domingo, febrero 11, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


¿ADONDE ESTÁN LOS LÍDERES POLÍTICOS SALVADOREÑOS?


Ernesto Rivas Gallont


Si queremos que sean líderes políticos los que tomen el timón para reorientar el rumbo y evitar que nos estrellemos contra un peñón rocoso, habrá que empezar por sustituir el ethos de la competición por el ethos del entendimiento y la cooperación, en el que el ser humano es el centro neurálgico.


La Real Academia de la Lengua, define el término “líder”, como “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. En el campo político, en El Salvador hay pocos, si acaso alguno, que podamos identificar como una persona de esa persuasión tan especial.

Podrán haberlos en el campo empresarial, de allí que los grupos de poder estén ya afanosamente buscando, dentro de su propio sector, a la persona que ellos puedan impulsar como el próximo candidato o candidata a la presidencia de la República por el partido ARENA. De entre ellos surgió Saca, como empresario y presidente de Anep y parece que la historia busca repetirse.

Antes tuvimos regímenes militares en una poderosa alianza con los grandes empresarios cafetaleros y hoy, desde que ARENA asumió el poder público, tenemos regímenes empresariales, aferrados al neoliberalismo del laissez-faire; esto es, dejar hacer, dejar que "la mano invisible", sin ningún tipo de obstáculo, regule la economía.

Dicen que el FMLN anda haciendo algo similar, es decir, buscando a un futuro candidato de afuera del partido, porque, en su interior no encuentran a nadie potable que pueda llamarse líder político. Esa actitud reconoce que el liderazgo actual está consciente que un Comandante no ganaría una contienda electoral. A Oscar Ortiz, el alcalde de Santa Tecla, lo rechaza la dirigencia ortodoxa, porque se atrevió a desafiar a Schafick Hándal, en la última elección de su candidato, además de haber mostrado convencimiento de la necesidad de implementar cambios internos dentro de su partido.

El PCN, que al principio se entusiasmó con la demagogia del alcalde de San Miguel y anunció su respaldo oficial, se arrepintió, cuando su secretario general dispuso buscar una alianza con ARENA y el PDC para presentar un frente unido contra el FMLN. Más tarde, el artículo de The Washington Post y la colección de calaveras de niño que guardó el alcalde como recuerdo de su participación en la guerra civil, terminó de convencer a quienes lo apoyaban, en su actual partido, que una persona con esa trayectoria, no podría ser electo.

El PDC tiene en Rodolfo Parker, un líder ajeno a los principios básicos del partido y anda buscando ampliar su membresía, recurriendo a terceros que, al igual que Parker, son extraños a los principios sociales de la iglesia, la base fundamental de la democracia cristiana internacional. También han coqueteando con la embajada de Estados Unidos, pero eso como que no les resultó en nada.

Los otros partidos pequeños, nutren sus filas con disidentes de otras agrupaciones políticas, que buscan una bandera de donde cogerse para su proyección política. Pero todavía no se perfila a nadie que sea tan atractivo como para catapultar a esos pequeños partidos, hacia las cumbres del gobierno.


En El Salvador, nos encontramos huérfanos de futuro. A pesar de los avances en otras áreas, la dirección política sigue anclada en un peligroso pensamiento único que busca la perpetuidad en el poder.

Es una pena que los partidos no se preocupen de formar líderes desde sus institutos de educación política, o que no seleccionen a jóvenes con maestría en ciencias políticas para fortalecer sus filas. Pareciera que a los partidos lo único que los mueve son sus propias filas internas y los amigos de los dirigentes que se encaminan al ocaso político.

Si queremos que sean líderes políticos los que tomen el timón para reorientar el rumbo y evitar que nos estrellemos contra un peñón rocoso, habrá que empezar por sustituir el ethos de la competición por el ethos del entendimiento y la cooperación, en el que el ser humano es el centro neurálgico.

Sólo así podremos avanzar hacia una democracia participativa, en vez de priorizar el bienestar empresarial, a costa de lo social. Éste es el concepto clave para reorientar el pensamiento único hacia un pensamiento integrador: la economía al servicio del ser humano, porque el ser humano es el corazón del desarrollo.
Nuestros líderes políticos así formados, deberán tener capacidad prioritaria para imaginar futuros distintos para, a la hora de tomar decisiones, poder tener idea clara de lo que verdaderamente está en juego en el país.

Hay dos versiones sobre lo que se necesita para ser líder político y, eventualmente presidente de la República. Una que el líder político ha de ser persona normal, con las mismas características y cualidades que tiene el común de los mortales. Otra, más elitista, dice que el líder político tiene que tener unas cualidades especiales que lo diferencien del resto de los ciudadanos, tales como el aguante, la capacidad de liderazgo, la visión, la ambición de poder en el buen sentido de la palabra, y la buena base educativa.

De todas las características que he mencionado, quizá el liderazgo es la que mejor define a este tipo de forma de ver y entender a los políticos. ¿Qué es el liderazgo? Además de la definición del diccionario, es, como mínimo, la capacidad de diseñar estrategias que te eleven al poder, y luego, de imponerlas sobre tu partido y sobre los grupos y personas que en principio te apoyan para conseguir tus objetivos. Ésta es una definición mínima, que no asume ninguna cualidad taumatúrgica ni mística en el líder.

El rol del liderazgo democrático, debe asumirse como una oportunidad no para responder a necesidades sectoriales específicas, sino para crear oportunidades y contextos en los que los ciudadanos puedan afrontar y resolver sus problemas. La democracia no es un ejercicio abstracto; los líderes políticos deben interactuar activamente con las personas que implementarán sus medidas y tendrán que vivir con sus resultados.

Cualquier persona con capacidad para manipular la opinión de grupos a su favor, puede llamarse político. Pero un líder político deberá, primero, tener el poder de galvanizar la opinión pública. Y eso solamente se logra desde una palestra política y no de una empresa.

Un ejemplo al margen. El Hermano Toby, es un buen modelo de la definición anterior, si la limitamos a su iglesia.

El escenario político salvadoreño está tomando forma y la campaña que se avecina promete estar interesante, luego de aprender de los errores de la anterior campaña presidencial.

San Salvador, Febrero 11, 2007

Hasta mañana, si Dios quiere.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Yo pensar que usted siempre decir que lider es someone que seguir encuestas. For example, "encuesta decir que 80% guanakers want out of Iraq". Then "lider" debe seguir ese 80%, right? Si no, bad leader, correct?

Entonces, you no querer lider, you querer "FOLLOWER". You querer Pastor que hacer caso a borregos.

You also decir querer "Master in Political Science"... haber esos Masters in Guanakerland? Creer que solo haber Masters en Hacer Pupusas (MHP)- ser todo lo que Guanakerland exports.

Ah, yo equivocar - Guanakerland tambien exports cheap workers. Then, Guanakerland has Masters in Hacer Cheap Workers (MHCW) too. What institution teaches that?

Mr. Ortiz tener Masters in Hacer Cheap Workers (MHCW)?

You tener tirria against Mr. Rodolfo Parker, porque no hacer caso a Iglesia? Which Iglesia? Iglesia que obligar women to have all kids, negando derecho de mujer de say "No mas, porque yo querer education, dignified life, etc." That Iglesia?

Iglesia que decir - no usar condom, no usar pill, no usar nada, tener muchos kids aunque ser dirt poor - That Iglesia?

Darse cuenta you? Ser Iglesia que teaches Master in Hacer Cheap Workers!!!!

Entonces, you querer lider que hacer caso a Vatican siempre??

Ser simple - hacer Nuncio Papal guanaker, and elegir!

Entonces, all borregos machos quedar bien contentos.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

La falta de cerebro es claro que se puede dar de forma bilingue.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Creo que en el paicito solo deberian de existir dos partidos, ARENA y FMLN, por ejemplo el PCN fue eliminado legalmente pero ahi anda vendiendose, el PDC con Parker igual, muchos partidos para una finquita.
El Tio Sam hizo que me acordara de un forero algo pelazon que se pone Ivann y de otro que se pone Homerj, seran los tres chiflados de los foros salvadorenos, bueno para ser Domingo esta bueno, tengan buen dia..........

Unknown dijo...

UNA CLARA ADVERTENCIA AL TIO SAM. Si vuelves a insultar a El Salvador y a la iglesia (no importa cuál iglesia) me veré obligado a excluirte para siempre de entre mis comentistas. Espero que entiendas bien el español.

Unknown dijo...

En efecto, Ernesto, bien dicho pues al Tío Sam se le está pasando la mano. Una cosa es la libertad de expresión, que equivale a la libertad de diferir. Otra cosa son insultos personales sobre asuntos de nación, étnicos, religiosos, etc ...

Anónimo dijo...

¿ADÓNDE ESTÁN LOS LÍDERES SALVADOREÑOS?

No tenemos que ir muy lejos, usted, sin ser una persona política, siempre ha actuado y continua actuando como un verdadero líder. Su dedicación por las causas
nobles, su trabajo e iniciativa dentro del Instituto de Rehabilitación de Inválidos, nos dice mucho de su liderazgo y sensibilidad humana.

En El Salvador, nos encontramos huérfanos de futuro, porque cada vez nos apartamos de la cooperación y el entendimiento. El origen de la civilización humana esta fundamentada en la cooperación y la organización de los individuos, por un bien común. El economismo, o la subyugación del individuo al mercado o la comercialización de todos los aspectos humanos, nos pone en oposición al enunciado de que la economía debe de estar centrado y regida por el aspecto humano.

No necesitamos lideres políticos; oportunistas que bailen al tono de la música de sus maestros políticos. Necesitamos lideres que tengan visión y que sean capaces de consolidar, motivar y sacar el país del letargo en que se encuentra.

Gracias Don Neto por su liderazgo, El Salvador es mejor gracias a usted y su sensibilidad humana.

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Guanakerland has Masters in Hacer Cheap Workers (MHCW) too. What institution teaches that?

HERE'S YOUR ANSWER UNCLE SAM:

ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA: ARENA.

By the way, Rodolfo Parker has some explaining to do with respect to THE MURDERS OF THE JESUIT PRIESTS ; luckily for him, there's impunity courtesy of the political party king of Death Squads, ARENA.

Take a look United Nations Truth Commission for El Salvador, and the Illustrative case: the murders of the Jesuit Priests (1989), maybe that's what you need to do, so you won't look ignorant or stupid when you comment about El Salvador - for now, it looks like you have no clue with respect to El Salvador and its history.

Cheers!

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ-TRIGUEROS saluda a don Ernesto y a los eruditos(-1) participantes de su blog.
En realidad podemos decir que sí tenemos futuro, no el que deseamos y visoramos, sino un futuro que se vislumbra , no con la disminución sino con el aumento en intensidad de los problemas que actualmente nos aquejan. Contaminación ambiental, basura, ruidos, etc.,; delincuencia,crimenes callejeros y de cuello blanco, estos quedando impunes pues los ofensores generalmente son oficiales de gobierno, miembros del partido en el poder. No quiero sonar agorero, pero cualquiera que lea los diaros del día encuentra este tipo de información a diario.
Esto lo conecto con el liderazgo de que Ud. habla pues el candidato a la primera magistratura no necesariamente cuenta con la simpatía del pueblo y ni siquiera con la del partido en cuestión ya que es nominado (especie de dedazo mexicano)por los grupos de poder dentro del partido quienes sólo ven sus intereses inmediatos. Aquí no hay primarias, no se sabe mucho o nada del candidato propuesto por el partido. Lo único que se puede saber o colegir, es que lleva las manos atadas cuando llega al poder y rige en función de partido, nunca de nación. se vuelve el presidente de su partido para su partido y por su partido y cuando termina su mandato vuela fuera del ámbito sin rendir cuentas a la ciudadanía, talvez a los que lo pusieron si acaso auque lo dudo pues a esas alturas ya es uno de ellos -del grupito.
Pero en fin, no nos vamos a sentar a llorar, tenemos que hacer algo como ciudadanos votantes, hacer conciencia en el pueblo salvadoreño sobre la necesidad de informarse y poveer esa información al pueblo; aquí acoto lo que Ud muy bien dice: la democracia no es un ejercicio abstracto y yo me atrevo a añadir de mi propia cosecha "la democracia es el sistema político que más demanda de sus participantes, se debe participar en ese sistema afiliándose al partido que mas se acerque a nuestras expectaciones, asistir a las asambleas , proponer ideas y criticar conciensudamente, lo que no nos parezca correcto". Ha sido tradiciopnal en el salvadoreño abstenerse de votar bajo la excusa de que para qué, si ya se sabe quien va a quedar, son de los mismos, etc. esa actitud se debe erradicar, no mas excusas, hay que participar.
Lo que dice JORGE me trae a la memoria algo que oí en los USA, bueno la verdad me lo dijeron a mí: It's OK to be an ignorant, but you dont have to display it.
Con un cordial saludo,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Querido tio Neto.

Leí como siempre su editorial ¨´Lideres¨¨ en el cual describe la Real Academia de la Lengua como ¨persona que un grupo sigue,, reconociendola como jefe u orientadora. En Olancho donde nació mi marido le dicen ¨Garañón¨pues en el argot político así llaman a nuestro Presidente.

Como usted sabe que soy una ¨bookworm¨ me encontré en la biblioteca el libro famoso de Richard Nixon ¨¨LEADERS¨ y en su introito dice varias frases que a continuación las copio pues me parecen sumamente profundas y explícitas de lo que es un verdadero líder.

LEADERS WHO CHANGED DE WORLD: In the footsteps of great leaders, we hear the rolling thunder of history. Troughout the centuries.

Great as Winston Churchill was, it would be difficult to imagine him playing so successsfully the role that Konrad Adenauer did in Postwar Germany. But neither could Adenauer have rallied Britain in its hour of greatest peril as Churchill did.

The surfire formula for placing a leader among the greats has three elements: A GREAT MAN A GREAT COUNTRY, AND A GREAT ISSUE.

The small man leading a great nation in a great crisis clearly fails the test of greatness. The large man in a small country may demonstrate all the qualities of greatness but never wins the recognition. Others, though big men in big countries live in the shadow of giants. Zhou Enlai, for example who discreetly let the limelight shine on Mao.

Management is one thing, Leadership is another. As Warren G. Bennis of the University of Southern California´s business school puts it ¨¨Managers have as their goal to do things right. Leaders have as their goal to do the right thing¨´

Leadership is poetry. The leader necessarily deals to a large extent in symbols, in images and in the sort of galvanizing idea that becomes a force in history. People are persuaded by reason, but moved by emotion. he must both persuade them and move them. The manager thinks of today and tomorrow. A manager represents a process, The leader represents a direction of history. Thus a manager with nothing to manage becomes nothing but even out of power a leader still commands followers. It is not enough for a leader to know the right. He must also be able to do the right thing. The great leader needs both, the vision and the capacity to achieve what is right. He hires managers to help him to do so, but only he can set the direction and provide the motive force.

A strong leader with a weak cause may prevail over a weak leader with a strong cause, or a bad cause may prevail over a good one.

=Dice Nixon en su libro ¨ All the really strong leaders I have known have been highly intelligent, highly disciplined, hard workers, supremely self' confident, driven by a dream, driving others. All have looked beyond the horizon. Some have seen more clearly than others.

Este libro ¨LEADERS¨ de RICHARD NIXON, que a mi juicio fué un gran Presidente me ha enseñado mucho a comprender lo que en realidad es un lider y que a gritos necesita uno estos pequeñitos países, sin el ¨scope del mundo que tuvieron los grandes hombres que hicieron historia.¨ estos pigmeos ¨pequeños garañones son apenas como dice Marti el apóstol de Cuba, Ömúnculos tirandole piedras al sol.


PACHY

Anónimo dijo...

Gustavo Lopez-Trigueros Felicta a don Ernesto por tener una sobrina (bookworm) tan acusiosa y acertada.
If one is an american and particularly a republican one would see Nixon as a great president, I have argued that point myself more than once.
Pero para los demas Nixon se conoce mejor como Tricky Dicky y al final de su cartrera, terminó siendo el primer presidente que renunciara a la primera magistratura y salvó su pellejo gracias a Gerald Ford. Para los latinoamericanos nos trae el recuerdo de Caracas la que visitó siendo vice presidente y tuvo que ser rescatado por un helicoptero pues una multitud estuvo a punto de lincharlo. Aquí en San Salvador lo dió la mano a Napo Duarte y se fué a cortar el pelo en una peluquería en el barrio Santa Anita. El maestro peluquero le cambió el nombre a su negocio y le puso Peluquería Nixon. Yo conocí ese lugar accidentalmente y hablé con el maestro peluquero. Es cierto.
Liderazgo es algo mágico, mezcla de inteligencia, sabiduría, astucia y carisma. Recuerdese a Nelson Mandela.
Atentamente
Gustavo

Unknown dijo...

Don Neto:
Muchas gracias por sus siempre atinados comentarios. Pocas personas tienen la percepción de expresar de manera tan exacta los diferentes aspectos de la realidad salvadoreña.

Me preocupa mucho que en todas las discusiones sobre líderes o liderazgo nunca se menciona el aspecto del carácter del líder. Casi siempre se enfatizan la habilidades del líder, su capacidad de hacer cosas, de movilizar a otros, etc.

Cuando no enfatizamos el carácter moral y espiritual del líder, nuestra definición se reduce a una persona que puede hacer esto o aquello, sin ningún marco de referencia moral.

Yo creo que lo que nuestro paíse nececita son líderes que viven bajo principios. Hombres y mujeres comprometidos con verdades absolutas que no dependen de las circunstancias, los sentimientos, las tradiciones o la cultura prevalente en el momento.

Desde hace más de 5 años, estoy trabajando, primero, para que esto sea una realidad en mi vida y desempeño, y luego, para ayudar a formar una generación de jóvenes que aprendan a ser líderes que viven bajo principios.

Me encantaría tener contacto personal con usted para seguir reflexionando sobre este fascinante tema.

Buen día.

HLL

Unknown dijo...

Estimado HLL. Mi correro electronico es, netorivas@gmail.com Puede usted contactarme directamente escribiendome alli. Gracias por su comentario e interés en el tema.

ERG