domingo, mayo 13, 2007


LA INTERFERENCIA COMUNISTA EN EL SALVADOR

Ernesto Rivas Gallont
En febrero de 1981, Vladilen M. Vasev, Ministro Consejero de la embajada soviética en Washington, negó que Moscú estuviera suministrando armas a la guerrilla salvadoreña; pero reconoció que el Kremlin enviaba armas a Cuba y Etiopía, sin ninguna restricción.


A propósito de “El Protagonista Oculto de la Guerra” excelente reportaje investigativo de los hechos, que está publicando La Prensa Gráfica en la Revista Enfoques el domingo pasado y hoy, decidí escribir mis propias experiencias sobre el tema, que viví cuando recién asumí la embajada en Washington, en 1981.

Bajo el nombre “La Interferencia Comunista en El Salvador”, el Departamento de Estado publicó un documento en febrero de 1981, al que me referí en mi columna del domingo pasado y que sirvió de base para el artículo de La Prensa, que destacaba el apoyo al FMLN por parte de Nicaragua, Cuba y la Unión Soviética.

El documento, que entonces se conoció como un White Paper, (un documento autorizado que, en caso de publicaciones del gobierno, sirve para delinear políticas), tuvo su origen de documentos capturados en El Salvador a la guerrilla, que revelaban cómo habían obtenido armamento de procedencia soviética y de otros Estados comunistas y sobre su lucha para tomar el poder en el país.

El más interesante de las revelaciones era una que trataba sobre las promesas de apoyo moral que los rebeldes habían obtenido en México y Estados Unidos, logrados mayormente por Farid Hándal, hermano de Shafik, quien había estado allí a principios de 1980. Los documentos detallaban el viaje que Shafik había hecho por Moscú y otras capitales comunistas, en las que obtuvo promesas de ayuda militar de su parte.

Pocos meses antes del viaje de Shafik, su hermano Farid viajó a Estados Unidos para preparar el terreno, no para asistencia militar, sino para apoyo moral para la causa rebelde. La misión de Farid era organizar grupos de solidaridad con la revolución salvadoreña, que obtuvo, incluyendo del recién nombrado embajador a El Salvador, Robert White, del congresista Ronald Dellums (enero 3, 1971-enro 3, 1999) Demócrata de California, del Partido Comunista de Estados Unidos, del Consejo Nacional de Iglesias, de WOLA (Oficina e Washington sobre América Latina), del Instituto para estudios de Políticas (Institute for Policy Studies), de un funcionario bien ubicado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Sindicato de Estibadores de la Costa Occidental (ILWU), de la Organización para la Liberación de Palestina y del presidente de México.

De acuerdo con el informe de Farid, el embajador White se habría reunido con Guillermo Ungo, del FDR, en una cena en Washington en marzo de 1980, en la que éste recibió garantías de aquel que Estados Unidos no intervendría en El Salvador militarmente y que coincidía con Ungo en las soluciones que propugnaba para el conflicto.

Las actividades del embajador White mientras estuvo en el país, confirman lo que había dicho a Ungo en Washington.

White fue destituido del cargo pocos días después que Ronald Reagan asumiera la presidencia y desde entonces desempeña un papel de activista consistente con su discurso mientras estuvo en la embajada en El Salvador.

Alfredo García Almeida miembro de la delegación cubana en Naciones Unidas, aconsejó a Farid que hiciera contacto con “miembros progresistas del Congreso norteamericano”, quienes podrían ayudarlo a proteger su visa. También lo pusieron en contacto con el alto mando del Partido Comunista de Estados Unidos en Washington, quienes arreglaron una reunión con el congresista Ronald Dellums, a quien consideraba “muy progresista”.

Dellums permitió a Handal usar brevemente su oficina para gestionar una reunión con el comité de congresistas negros (Black Caucus), que tendría lugar en el salón que ocupaba el Comité de Asuntos Exteriores, que Handal describió como “las entrañas del monstruo”.

Dellums es actualmente alcalde de Oakland, California. Fue congresista desde 1971 hasta que renunció en febrero de 1998. Luego se dedicó al cabildeo hasta su elección como alcalde de Oakland. Fue el primer afro-americano elegido al Congreso de California del Norte y el primer socialista norteamericano ostensible desde la II Guerra Mundial.

En el BID, Handal se reunió con Jorge Sol Castellanos, salvadoreño, ex ministro de economía y con Rafael Glower Valdivieso, ambos altos funcionarios del banco. Sol Castellanos le informó que recién se había reunido en México con el ex presidente tico, Daniel Oduber, (1974-1978) quien se había reunido con José López Portillo (1976-1982) ex presidente de México y que éste le había prometido hacer todo lo que pudiera para ayudarle a los rebeldes salvadoreños y que evitaría que el ejército chapín ayudara al salvadoreño, si fuera necesario, enviando tropa mexicana a la frontera con Guatemala.

En Washington, Handal se reunió con Isabel Letelier, viuda de Orlando Letelier., quien fuera asesinado en Washington por agentes de Augusto Pinochet en 1976.

La red de conexiones socialistas continuó ayudando a Handal. Un uruguayo de nombre Juan Ferreira le ayudó a establecer relaciones con WOLA y el Consejo Nacional de Iglesias y, en Chicago, con el Partido de los Trabajadores Socialistas, un grupo trotskista allí establecido.

En Los Ángeles, Hándal se reunió con funcionarios del sindicato de estibadores (ILWU), quienes le pidieron una lista de productos vitales que se embarcaran de Estados Unidos a El Salvador. Le dijeron que ellos verían que sus asociados rehusaran cargar estos productos en barcos con destino a El Salvador.

En Nueva York, Cathy Andrade, una salvadoreña en el Sindicato Internacional de Ropa Femenina, le ofreció que el ILGWU ayudaría a su causa (la de Hándal) con apoyo para que se celebrara una reunión nacional sobre la paz.

De regreso en Washington, Hándal se reunió con representantes de la Organización para la Liberación Palestina, que, según ellos, representaban la “línea marxista-leninista auténtica” de la PLO y le ofrecieron la “ayuda más valiosa” –evidentemente armas—pero Hándal les respondió que no estaba autorizado para negociar esa clase de ayuda, que solamente podía llevar el mensaje.

En febrero de 1981, Vladilen M. Vasev, Ministro Consejero de la embajada soviética en Washington, negó que Moscú estuviera suministrando armas a la guerrilla salvadoreña; pero reconoció que el Kremlin enviaba armas a Cuba y Etiopía, sin ninguna restricción. Sobre el trasiego hacia otros países, el funcionario soviético también sugirió que la administración del Presidente Reagan estaba “hablando golpeado” a los rusos, como estrategia para crear un ambiente “ultra patriótico” que resultaría en la aprobación de aumentos sustanciales de la ayuda militar a El Salvador.

Un artículo de The New York Times del 8 de febrero de 1981, cita al Secretario de Estado, Alexander Haig diciendo en su primera conferencia de prensa el 28 de enero, que la Unión Soviética, como parte de una política consistente, había dispuesto “entrenar, financiar y equipar” a terroristas internacionales.

Sin embargo, funcionarios con acceso a la inteligencia de Estados Unidos, dijeron entonces que existía poca evidencia que respaldara las declaraciones del secretario de estado. Pero, dijeron también que alguna ayuda soviética podría estar llegando desde Libia, que ha sido un receptor importante de grandes embarques de armas soviéticas.

Se creía también que Cuba estaba entrenando a terroristas latinoamericanos y que había sido conducto de armas decomisadas de las fuerzas norteamericanas en Viet Nam y enviadas a la Unión Soviética para luego despacharlas a América Latina. De hecho, en El Salvador se decomisó armamento norteamericano a la guerrilla del FMLN durante el conflicto.

La Prensa Gráfica ha ofrecido en sus reportajes, amplia evidencia a partir de la participación activa de Shafik Hándal y su hermano Farid en el Partido Comunista y de sus buenas relaciones con comunistas soviéticos, cubanos y de otros países similares.


San Salvador, domingo 13 de mayo, 2007


Hasta mañana, si Dios quiere

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Después de leer su artículo y el de Enfoques de LPG, reitero mi posición de que el pueblo salvadoreño tiene una deuda ENORME con Estados Unidos y con sus propias Fuerzas Armadas.

Ideología aparte, el accionar de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, con apenas 55 asesores americanos (gracias al congreso Demócrata liderado por Jim Wright)hizo una obra gigantesca al detener semejante empuje comunista internacional, amplificado y coadyuvado por la prensa internacional. Como usted debe reconocer, las Fuerzas Armadas Salvadoreñas estaban sujetas a un sinfín de restricciones, y la guerrilla, a ninguna.

Dudo mucho que ni usted ni nadie podría expresarse como se hace en este blog, siendo El Salvador una mera provincia del Imperio Cubano, u otro satélite Soviético.

Esto lo digo sin otro ánimo más que puntualizar que las libertades que tenemos, se han logrado a base de los esfuerzos y las vidas de muchos héroes caídos, y de eso NUNCA nos debemos olvidar, mucho menos, DESPRECIAR.

La ideología nos vuelve ciegos a ciertas realidades, y nos vuelve digitales, cuando el mundo es analógico - el accionar y el pensar humano cubre toda una gama de matices y condiciones, y no sólo dos (bueno y malo). Estados Unidos = "malo" es una expresión digital simplista, que ignora una serie de acciones americanas que han sido buenísimas. Sólo un ideólogo recalcitrante (Handal, por ejemplo), podría existir en ignorancia de todas las demás realidades.

Pero reconozco lo siguiente: cada uno de nosotros vive y actúa según las experiencias que nos definen. Entiendo por qué hay "ideólogos". Alguien que creció pobre e iletrado en una de las zonas marginales del país, o que le secuestraron y desaparecieron parientes, entiendo el por qué de sus ideologías.

Pero lo que me cuesta entender es por qué los que tenemos la educación y la experiencia de vida, nos volvemos ideólogos.

Querer "perfección" es loable, pero impráctico. Aceptar algo menos que la perfección, pero en camino a ella, es práctico y sensato.

Y es lo que necesita el país.

Saludos,

Raul Armando Interiano

Anónimo dijo...

No soy experto en politica, nada mas un simple medico dedicado a su trabajo, pero porque se dan esta clase de conflictos, adonde tiene que recurrir alguien iletrado sin educion cuando todas las puertas se le cierran. Porque tiene que venir un extranjero de ojos azules a decirnos lo que vamos a hacer? Porque tenemos que ser usados como prueba en todos sus experimentos?
La desnutricion en el pais es alta, los analfabetas son miles, la prostitucion abunda y hoy estan hablando de que Russia le ayudo a el FMLN, a cuantos mato Pinochet con la ayuda de los gringos, el alto mado del ERP para quien trabaja ahora? Muchas Gracias por su atencion.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con saludo a todos los perticipantes del blog-
No debería parecer curioso o sorprendente talvez, que aparezca en estos momentos estos interesantes artículor referentes a intervenciones extranjera en el recién pasado conflicto en nuestro país - me refiero al conflicto bélico- porque el conflicto no ha terminado, más bien parece que está comenzando a tomar calor con un tinte de precampaña o ya campaña eleccionaria.
Personalmente me intriga la sutileza que implica el concepto filosófico Causa - Efecto. ¿Toda causa, tiene un efecto? ¿Todo efecto es producto de una causa? Y vistas bajo este interrogante, las cosas que pasen deben ser producto de alguna causa. Cuando el conflicto bélico estaba ocurriendo yo me encontraba ausente del país, no lo presencié.pero hablando con personas sobre esa tragedia, aventuré la interrogante:¿creen ustedes que este conflicto fué producto de la mente bohemia de un grupo de diletantes concebido al calor de los tragos en un bar, bajo la premisa de "la situación está propicia, armemos una guerrita"?. Sinceramente creo que no. La situación económica del grueso de la posiblación era precaria y la situación política era antidemocrática y el fraude electoral era la solución de moda. Ernesto nos puede ayudar a esclarecer este punto sobre la pérdida de Napo. Pero ésta situación de pobreza y marginación venía azotándonos desde antes la depresión del 29-30 y nunca se hizo nada sensato para resolverla o por lo menos paliar la miserable condición a la que se veían forzados la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. "En la actualidad (1932) se paga casi en todas partes la mitad de dicho sueldo y sólo dos tiempos de tortillas y sal, YA SIN LOS FRIJOLES (énfasis mío). El primer sueldo se reduce a 12.-colones mensuales y dos tiempos males de comida y el segundo a 6.-colones y dos tiempos criminales de comida", R. Gonzáles Sol,"La vida de los campesinos". El café de El Salvador,vol.II,No. 16, Abril de 1932. Me permito solicitar al sr. Leonel Gómez V. que nos ayude con estos tópicos.
Como a la baja del café se atribuye la causa de la situación de pobrza en esa época, véase lo siguiente .
Precio promedio en 1932 --- 14.92
(-) costo de produccion --- 11.30
Utilidad 3.62
Como puede verse, la utilidad por quintal en el peor año fué de 3.62, cantidad que en relación con el costo de producción citado representa el 32%.(Tomado del boletín de ciencias económicas y sociales año IX No 2 marzo-Abril 1986.). No se necesita ser mago para entender que la ganacia en el negicio del café siempre se obtuvo a base de salarios de hambre y nunca de hiza algo para mejorarlos.Será ésta la causa de la que hablaba antes? Hubo otros factores coadyuvantes a nuestra situación económica apretada :"desde 1922 la renta de ingresos fiscales estaba intervenida por el gobierno norteamericano, por una deuda (se refiere a la deuda conocida como el empréstito nacional de 1922)que se contrajo con el país del norte a raíz de la crísis económica de 1920-1921. En efecto, en el país "funcionaba una oficina interventora, cuyo encargado yanqui sólo le permitía al Estado de El Salvador la utilización del 30% de los impuestos recaudados destinádose el 70% de los mismos al pago de interese y capital a los tenedores de bonos norteamericanos".(Boletin de ciencias.. op.cit.). No se si a esto se le pueda llamar intervención, pero ayuda si que no lo es. Luego con el tiempo y durante el conflicto nos prestaron 1.5 millones diarios para que nos mataramos, ¿era esta la única forma de ayudarnos? También nos mandaron los asesores, pero éstos solo lo hacían en el area militar.
Entonces, ¿cuales fueron las causas del conflicto? Se esgrimió la tesis de Castro exportando la revolución a centroamerica, cosa que siempre consideré como un insulto a la inteligencia de los salvadoreños. Esta tesis estuvo apoyada por el White Paper de Al Haigh que teminó siendo descalificado como un patraña, además la revolución no es producto de exportación, igualmente la democracia, estos son fenómenos locales, propios de los pueblos. Pero que nos queda? Habremos aprendido la lección?. Transcribo a continuación parte de la opinión del sr. Interiano :
"Esto lo digo sin otro ánimo más que puntualizar que las libertades que tenemos, se han logrado a base de los esfuerzos y las vidas de muchos héroes caídos, y de eso NUNCA nos debemos olvidar, mucho menos, DESPRECIAR."
Sólo añadiría:en honor a esas 100 mil vidas, aprendamos la lección.
Atentamente,
Gustavo
PS Happy Mother´s Day

Anónimo dijo...

Armando:
Se necesita una aclarion y tengo unas cuantas interrogantes. ¿Con quien tenemos la deuda con los EU y su FA, o la FAES?
¿Por qué fue necesario el golpe de Estado por la FAES si ya existía supuestamente una democracia? ¿Por qué una guerra cruenta y sangrienta para establecer las libertades que tu señalas? ¿Por qué no se establecieron estas sin necesidad de una guerra?

“….pero reconozco lo siguiente: cada uno de nosotros vive y actúa según las experiencias que nos definen. Entiendo por qué hay "ideólogos". Alguien que creció pobre e iletrado en una de las zonas marginales del país, o que le secuestraron y desaparecieron parientes, entiendo el por qué de sus ideologías”.

Por lo que tú dices en ese párrafo, me parece que hay otras causas y razones, además de las libertades como el poder escribir un blog, que son causantes de conflictos como el nuestro. La ideología, en la instancia a la tu te refieres, se convierte en un abstracto, si se tienen 4 hijos y se dificulta alimentarlos y educarlos, eso se llama “instinto de sobrevivencia, que hasta los animales lo tienen.

Mas concuerdo con Gustavo en sus apreciaciones, los subsistemas de agro exportación, concentración en la tenencia de la tierra, falta de libertades, constituyen un incentivo poderoso.

Saludos y feliz día de la Madre

Anónimo dijo...

Estimados compañeros blogueros:

Permítanme agradecerles lo inteligente de sus comentarios. A veces uno se mete en campo minado con cosas que uno verdaderamente cree. Si ustedes se remontan a cuando comencé a bloguear con Don Neto, siempre postulé que no era posible que 100 mil vidas o una década de guerra cruenta sucediera sin que aprendiéramos las lecciones. ESTO, después de sostener a mi familia, es el otro propósito grande de mi vida: ver qué diablos hago por el país (dentro de mis posibilidades).

Como soy bruto, y lento, me costó identificar la razón por la cual yo difiero con Don Neto y con algunos de este blog en algunos aspectos (no muchos, sólo algunos). Es por ideología.

En mi humildísima opinión, la ideología da soluciones simplistas. La ideología hace un corto circuito al cerebro. Le dice al cerebro: no te necesito. Sólo seguí esta receta. Y ordena el mundo conforme a esos preceptos.

Creo que, ad nauseam, he aportado evidencia que la ideología no aplica a El Salvador. De ningún bando.

Entonces, si uno no aboga por la izquierda antagónica o la derecha "anticomunista", la única salida es, la practicalidad.

Practicalidad número 1: la libertad.

Esto es fundamental - la mente humana es capaz de cosas increíbles si no se le impone ideología o dogma, o "restricciones".

Sin querer imponerles una visión muy mía del mundo, les pregunto esto:

Dentro de todas los vientos políticos que han soplado en El Salvador, cuál es el UNICO que aboga por libertad?

Cuando Steve Jobs y Mark Wozniak fundaron "Apple", nadie se les metió al garaje donde la fundaron, y les dijo: "Ustedes deben de crear Apple "en funcióm social" (Recuerdo a Rey Prendes diciendo esto en televisión). Lo hicieron por la libertad de lucrar - y miren qué sucedió: 20 y pico años más tarde, cualquier confeccionador de hamacas de La Union puede pagar 300 dolares por una PC y comercializar en el internet, por una baratija. Sin imponérseles función social, Apple le abrió las puertas del mundo a todos, por humildes que fueran.

Practicalidad No. 2: La educación. Todos estamos desilusionados de este gobierno de Arena. Yo en lo particular, porque tuve la oportunidad de interactuar con él, a distintos niveles, con mi idea de gasificar el país. Fracasé por una de dos razones: Porque soy mal vendedor, o porque son ideólogos.

Creo que fue lo segundo. Para este gobierno, si no lo hace la empresa privada, no se hace nada. La gasificación del país no es proyecto de empresa privada, es proyecto de gobierno. Pero como no iba de acuerdo a su ideología.... NO.

Si no educamos a las masas, seguiremos teniendo gobiernos ideólogos, y el país se convertirá en una mesa de ping pong. Con un cociente intelectual colectivo sólo un poco superior al de esa mesa.

Si queremos tener mejor gobierno, necesitamos población más educada.

Podría seguir, pero déjenme concluir con esto: si no nos preocupamos por estas dos practicalidades, lo demás es pérdida de tiempo.

Lo cual me lleva de regreso al cuestionamiento de mi apoyo a USA:

Es práctico.

Saludos,

Raul Armando Interiano

Unknown dijo...

A propósito de ideologías, o la falta de ellas, como dice Armando, esta tarde CNN reportaba que Benedicto XVI en su discurso de despedida de los obispos y cardenales en Aparecida, Brasil, culpó al marxismo y al capitalismo libertino, por los problemas de América Latina y urgió a los obispos moldear una nueva generación de líderes políticos católicos romanos para revertir la declinante influencia de la iglesia en la región.

Como lo hiciera Juan Pablo II, Benedicto criticó el efecto negativo del capitalismo y de la influencia del marxismo que condujo a grupos de activistas católicos hacia la Teología de la Liberación, la que el papa trabajó para reducir al silencio cuando era cardenal.

“El sistema marxista, cuando ha llegado a gobernar, no solamente he dejado una herencia de destrucción económica y ecológica, sino también una penosa destrucción del espíritu humano”. Dijo el papa en su discurso cuando inauguró la conferencia de CELAM.

Pero agregó que el capitalismo sin control y la globalización, que muchos culpan por la abismal diferencia entre pobres y ricos, resulta en una “degradación de la dignidad personal, producida por el consumo de drogas, alcohol e ilusiones receptivas de felicidad”.

Lo que el papa propone, si decirlo, son gobiernos social-demócratas para la región., como una mejor opción a lo que ya hemos experimentado o todavía nos falta que experimentar. No puedo estar en desacuerdo con el pontífice romano.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Qué gran ejemplo de rechazo de ideologías acaba de dar, con las palabras del Sumo Pontífice.

"Benedicto criticó el efecto negativo del capitalismo y de la influencia del marxismo que condujo a grupos de activistas católicos hacia la Teología de la Liberación, la que el papa trabajó para reducir al silencio cuando era cardenal."

Más claro no canta Cristina Aguilera.

Saludos, y bendicios a todas las madres.

Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

Creo que lo expresado por el Papa encapsula el sentimiento de muchos.
Saludos

Anónimo dijo...

Lean el articulo”El tropiezo de la Escalón”, el link es http://www.elsalvador.com/.
El articulo esta internaste, como pueden contratar una compañía con un record de ilegalidades que provienen desde la era de Cristiani. Los funcionarios del MOP no pueden argumentar que no sabían nada.

Anónimo dijo...

Sería muy util e lustrativo saber que entiende cada uno por "ideología" y por "práctico". Pues he oído decir a los políticos de USA, que, en un determinado caso votan no por ideología sino por razones prácticas. No será posible entender la practicalidad como una ideología?
Ignorante que soy, espero ver la luz con una sencilla explicación.
Gracias,
Atentamente,
Gustavo

contrapoder dijo...

Estimado Sr. Ernesto Rivas Gallont:

Leí con interés su tema "La Interferencia Comunista en El Salvador”. Los últimos dos domingos hemos coincidido en el tema que presentamos a nuestros lectores tanto usted, como columnista de La Prensa Gráfica, como nosotros en Enfoques.

Permítame decirle que se agradece su redacción limpia y usualmente impecable. Pero en su blog de este domingo sí encontré algo que me confundió. En el segundo párrafo usted menciona algo que es equívoco: "(...) el Departamento de Estado publicó un documento en febrero de 1981, al que me referí en mi columna del domingo pasado y que sirvió de base para el artículo de La Prensa (...)".

El texto, tal como está redactado, podría interpretarse de dos maneras distintas: una, que el reportaje de Enfoques se basó en el documento "White Paper" del Departamento de Estado. Lo que no es cierto. Y dos, que su columna publicada el 6 de mayo en La Prensa Gráfica sirvió de base para nuestro reportaje. Lo que tampoco es cierto.

El reportaje se basó en una investigación que partió de cero. El periodista Ricardo Valencia tuvo que comenzar a buscar fuentes primarias desde la nada y todo el mérito es de él. En este caso no hubo filtración de información y, tal como dijimos en nuestro reportaje, el "Libro blanco" del Departamento de Estado fue, en su tiempo, una primera aproximación -muy superficial- al asunto del involucramiento de la URSS en la guerra interna de El Salvador. El documento "White Paper" es una pequeñísima -casi infinitesimal- fuente en nuestro reportaje, aunque sí lo tomamos en cuenta.

Le molesto con esta pequeña carta, solo con el fin de precisar algo que, insisto, me pareció errado.


Atentamente,

Ricardo Vaquerano
Editor de Enfoques
La Prensa Gráfica

Anónimo dijo...

Solo dos commentarios al Blog sobre la penetracion comunista en El Salvador
1) Creo que el Alcaldie de Oakland California es el sr Jerry Brown ex Governador del Estado de California y hijo de um ex-governador del estdao de California tambiem. Creo que el Sr Ron Dellums murio hace algumas anos atras.
2) El famosa White Paper mencionado por usted del Departamento del Estado publicado en 1981 foi en la epoca bastante criticado por los investigadores por sus comentarios y propaganda.En fin depois casi fui eliminado reducido como un comentario de propaganda del Gobierno, plantado por la CIA para tratar de controlar la opinion publica. El ex agente de la CIA inclusivo ( Philip Agee) publico un libro sobre el White Paper y sus falsedades y invenciones historicos. Tampouco se hace referencia a la cantidad de armas comprado por los militares encargado en la epoca de la seguridad nacional de las mismas manos de los americanos. Era um chiste ver cuantos armas foram comprados en el mercado negro, com el fim de lucrar de la demanda por lo mismo en la sociedad.