lunes, mayo 21, 2007

ÍNDICE

El pensamiento del día. Descartes.
Filosofía. De la relación ética política
Editorial. No revienten los cohetes todavía
Rogelio; el Hombre y su Obra
Una memorable fecha
Comentarios

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático "Cogito Ergo Sum"


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFIA

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

CONCLUSIÓN SOBRE EL DESPLIEGUE HISTÓRICO DE LA RELACIÓN ETICA POLÍTICA

La formulación kantiana de la relación entre ética y política está aún en buena medida vigente. A esta formulación se arriba desde la asunción de los postulados modernos cuyas bases encontramos en figuras como Maquiavelo. Pero esta formulación sugiere una pregunta: ¿cómo es posible modernamente el planteamiento de un problema que habría carecido de sentido en la antigüedad? No es exagerado decir que la cuestión habría carecido de sentido si tenemos en cuenta que nos hallamos ante dos paradigmas absolutamente diferentes.

Un primer rasgo que distingue la ética clásica de la moderna es que se refieren a otras de distinta naturaleza. Esta es quizá la distinción fundamental. Los griegos veían la ética como el conjunto de normas capaces de conducir a la felicidad personal. Se trataba básicamente de recomendaciones para vivir una "vida buena". Aunque esta idea, así formulada, es muy general, se puede decir que el griego piensa en normas para el ciudadano o para el hombre con relación a sí mismo o a la naturaleza.

Por el contrario, la norma ética es pensada modernamente como una norma intersubjetiva. Esto es, un mandato sobre cómo actuar en contextos de interacción con otros agentes morales (en sociedad o fuera de ella). Es cierto que la ética contiene preceptos referidos a uno mismo, pero esto es, en el paradigma moderno, debido a la universalidad de la norma, que incluye al agente, no en cuanto agente, sino en cuanto un representante más de ese "otro generalizado" respecto al cual rige la norma.

En sentido contrario, también es cierto que la moral clásica exigía ciertos comportamientos hacia la comunidad, pero la comunidad misma no se veía como algo ajeno al propio agente, sino como un constitutivo de su propia personalidad. De este modo, se da una casi-paradoja, pues resulta que el individuo moderno, precisamente por su carácter autónomo, es libre respecto de sí mismo, y se siente moralmente obligado respecto a otros (o respecto a sí mismo tomado como "otro"), mientras el ciudadano griego está moralmente comprometido consigo, en persecución de su felicidad; pero veamos adónde conducen estos paradigmas: el sujeto clásico reconoce que la felicidad sólo es posible en la polis, y así se diluye en la comunidad y acepta como propias las normas que ella impone; mientras, el individuo moderno, al elevar los valores "libertad" y "autonomía" por encima de cualesquiera otros, no toma a la sociedad más que como un medio para sus fines personales, y sustituye la integración plena en la comunidad por el respeto a ciertas normas "objetivas" (objetivadas desde su propia autonomía).

El individuo moderno, armado del universalismo moral, no requiere una "comunidad" donde realizar su ideal de felicidad, ya que las normas que han de obedecer se han objetivado, o, si se quiere, la comunidad se ha ampliado a todos los semejantes (por eso el esfuerzo emancipador moderno se ha cifrado en mostrar que los grupos marginados, como las mujeres, los niños, ciertas razas, etc., son "semejantes" del paradigma de sujeto moderno: son "hombres"). Las implicaciones políticas de la ética moderna son enormes. La versión política del universalismo ético es el imperialismo, así como la versión de la autonomía es el mercantilismo liberal. Hay que señalar, sin embargo, que la ética moderna hunde sus raíces en el cristianismo, y que el imperialismo político moderno no es sino la versión secularizada del Sacro Imperio. En cualquier caso, lo importante para nuestro tema es que las formas políticas varían simultáneamente con las formas de eticidad. La relación es tan fuerte que no es posible establecer una relación unívoca de causalidad. La concepción ética influye en la configuración del estado y la forma política conlleva también una ética determinada.

Próxima semana SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA


EDITORIAL

FALTAN MUCHOS OBSTÁCULOS QUE SUPERAR ANTES DE REVENTAR LOS COHETES

Sería satisfactorio pensar que el compromiso bipartidista sobre inmigración alcanzado por la Casa Blanca e importantes senadores de ambos partidos políticos, rompería el prolongado punto muerto en que se encontraba y que aportaría un sentido de inclusión que sus proponentes se arrogan.

Sin embargo, la tinta apenas se había secado, cuando los críticos del proyecto (de éste o cualquier otro que implique mayor tranquilidad para los inmigrantes indocumentados) desataron sus despiadados ataques. A primera vista, algunos de los detalles de la proyectada resolución parecían justificar su repudio, o, cuando menos, justificar serias dudas.

Para comenzar, los enemigos de cualquier resolución que se asemeje a una amnistía, están molestos por el estado de legalidad provisional que los inmigrantes indocumentados pueden obtener, sin tener que regresar a sus países de origen para solicitarlo, donde les podría ser negado.

En segundo lugar, los opositores critican lo pequeño de la multa de $5,000 y el requisito de que solamente sea el jefe de familia que deba regresar a su país para gestionar la nueva visa.

Todos aplauden que el proyecto establece de mayor seguridad en las fronteras y el aumento de las multas para los empleadores inescrupulosos que violen la ley.

En general, sin embargo, los problemas para hacer cumplir la ley que ha distorsionado la ley durante las últimas cuatro décadas, parecen prevalecer en el nuevo proyecto.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos por salarios bajísimos le temen a las autoridades, y, con razón, no van a estar inclinados a correr a aceptar la propuesta del gobierno que requiere se identifiquen, la división familiar que está implícita en el proyecto y la eventual multa de $5,000.

Inducir a los doce millones de ilegales que se presume están en territorio norteamericano a dar un paso adelante para identificarse y unirse al proceso o ser deportados, es una imposibilidad logística, como lo es la adopción de medidas severas para todos los 12 millones y para sus sitios de empleo. Lo que más se puede esperar es que ellos opten por salir de la clandestinidad en la que se encuentran actualmente, y, por ahora eso no parece ser una opción segura.

Otros aspectos, tales como que los jóvenes interesados puedan obtener la residencia más rápidamente, un programa formal de trabajadores invitados y límites más estrictos para las visas, tienen sentido y pueden conformar la base para el tan anhelado acercamiento entre los de línea dura y los liberales. Pero las barreras son más altas que cualquier muro a lo largo del Río Grande y los líderes de la reforma no deben congratularse antes de tiempo.

Como lo hemos dicho antes, faltan todavía cuatro pasos muy grandes. El primero, el proyecto actualmente en el Senado tiene que ser discutido y aprobado esta semana. Luego, la Cámara de Representantes tomará el caso y no necesariamente tiene que ser el mismo proyecto que el Senado aprobaría. Hay en la Cámara un proyecto propio que tiene que pasar por el penoso proceso de discusión y votación antes de que ambos proyectos sean sometidos al tercer paso, el Comité de Conferencia, para ser armonizados por los legisladores.

Finalmente, la versión que resulte será enviada al escritorio del Presidente Bush para que la sancione y que sea promulgada como ley nacional.

Los legisladores tienen que trabajar contra el reloj. Todos los Representantes y 33 Senadores van a correr a sus Distritos y Estados tan pronto puedan, pero a más tardar en agosto, para volcarse de lleno a sus campañas de reelección.

Nuestros compatriotas y los millones más de indocumentados todavía no deben celebrar. Más tarde podrán reventar sus cohetes, SI (así en letras mayúsculas muy grandes) los proyectos se convierten en una sola ley.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿TONY BLAIR PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL?

Desde el viernes pasado se rumora con insistencia que el primer ministro británico, que dejará su cargo el próximo mes, puede ser nombrado presidente del Banco Mundial, en sustitución de Paul Wolfowitz quien renunció el jueves, luego de una avalancha de protestas provenientes del mundo financiero entero, condenado su conducta ética.

Un vocero de Blair dijo que solamente se trataba de un rumor, pero un destacado ex jefe de economistas del banco, dijo que Blair sería un candidato ideal. Joseph Stigliz dijo que el Banco Mundial necesita a alguien como Blair, con el compromiso hacia desarrollo mundial, para recuperar su reputación. Bajo circunstancias normales, el presidente del banco sería un norteamericano, principalmente considerando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está presidido por un europeo.

Blair es un graduado de Oxford y más tarde de abogado británico. Si bien durante su carrera política no se destaca el aspecto económico, se ha preocupado siempre por el bienestar del Tercer Mundo. Es autor de una decena de libros, entre ellos, “The Third Way: New Politics for the New Century” (“El Tercer Camino: Nuevas Políticas para el Nuevo Siglo”).

Si decide optar por el importante cargo, Blair puede beneficiarse de sus contactos internacionales, aunque Stiglitz dijo que el Banco Mundial probablemente preferiría a un economista con experiencia en desarrollo, pero Blair ha sido un líder político internacional reconocido (entre ellos, ha presidido la Comunidad Europea) que tiene la clase de nexos que el cargo necesita.

Sus críticos lo reprochan por su alianza con el Presidente Bush y su política hacia el medio oriente, incluyendo, principalmente, la guerra en Irak. Pero esto, sobre todo, es lo que más le puede ayudar a lograr la elección, pues, al final de cuentas, es Bush quien va a decidir.


ROGELIO; EL HOMBRE Y SU OBRA

El sábado por la mañana me encontré con la agradable sorpresa de haber recibido un comentario en el blog de mi buen amigo, el padre Rogelio Esquivel, cura párroco de la Inmaculada Concepción en Santa Tecla.

Inmediatamente inserté mi respuesta y le ofrecí transcribir su llamado hoy día en este espacio, que hago con a continuación con gusto. Dice el párroco y amigo:

“Los feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Tecla quieren dar fiel testimonio de su fe, están construyendo la Posada Santa María, un centro abierto para toda persona necesitada que no tiene dónde pasar una noche y nada que comer.

"Esta es una ayuda de paso, para el que realmente lo necesita. Tendrá una capacidad para 180 personas", la obra esta a cargo del Ministerio de Acción Social del Centro de Oración y personas altruistas llevarán a cabo la obra. La Posada Santa María se construye en la 4ª Avenida Norte, frente a la Clínica Parroquial. "Este lugar no sólo es para abuelitos, también pueden venir universitarios o cualquier persona que necesita sentirse protegida y amparada", Protección Asimismo, la Parroquia ya cuenta con la clínica, cuya misión es "sanar a los enfermos", y para completar esta iniciativa se abrirá esta posada para "dar de comer a los que tienen hambre".

Por otra parte, las personas que visitan esta Iglesia se les otorga atención médica en las áreas de pediatría, psicología, odontología, entre otras. También existen talleres de capacitación para los feligreses que desean aprender albañilería, piñatería y carpintería y una Bolsa de Trabajo, que ayuda a la colocación de personas desempleadas.

Si quieres ser parte de la obra puedes colaborar llamando a los teléfonos 2229-5741, 2229-5742 y 2229-5743 o escribir al correo inmaculada2004@integra.com.sv.Además puedes donar cualquier necesidad que la posada tenga que cubrir”.

Conozco a Rogelio Esquivel desde hace muchos años. Él, además de ser amigo personal, estuvo a la par del lecho de muerte de mi hijo Roberto Tomás y, cada vez que lo he necesitado, a mi lado, par fortalecer mi espíritu en momentos difíciles.

Pero tan importante como eso, Monseñor Esquivel es un hombre de hechos y acción. Lo que él se propone, lo logra. Los terremotos de 2001 destruyeron la histórica parroquia a su cargo totalmente. Lejos de sentarse a lamentar la tragedia que enlutó a la comunidad tecleña, Rogelio no perdió un momento. De inmediato se dio a la tarea de diseñar y muy pronto a construir una nueva sede para la santa que los tecleños hemos venerado desde los orígenes de nuestra ciudad.

Yo mismo, en una columna, al elogiar la tenacidad del curra párroco, expresaba serias dudas de que la obra pudiera estar terminada, como él se lo había propuesto, para las festividades de la Inmaculada de 2004, a menos de cuatro años de que el edificio anterior fuera reducido a escombros.

Pero lo hizo. Lo logró con la colaboración de un grupo que él organizó y coordinó durante las etapas previas a la inauguración del nuevo templo. Y ahora luce en todo su esplendor para el orgullo y refugio de mis coterráneos y, mío propio.

Rogelio es un hombre nunca satisfecho. Mantiene y coordina varias obras educativas, sociales y comunales en toda su parroquia, con la colaboración de grupos de hombres y mujeres que le ayudan en sus múltiples propósitos. Vemos a algunos de ellos, en sus blancas vestimentas, durante las misas en su iglesia.

Hoy el padre Rogelio, después de lograr moverles el corazón a las autoridades de defensa nacional, propietarios del terreno donde levanta la Posada de Santa María, está construyendo ese refugio para los ancianitos que usualmente merodean alrededor de la parroquia. Allí los alimentará, vestirá y refugiará en la medida que todos le ayudemos a concluir la nueva obra que se ha impuesto.

Mis lectores tecleños y los que no lo son, deberían colaborar con Rogelio Esquivel y con nuestra comunidad. Es un deber no solamente humanitario, sino que moral.


UNA MEMORABLE FECHA

Supe la semana pasada casualmente, que nuestro amigo y frecuente comentarista Raúl Armando Interiano, había llegado a la memorable fecha del quincuagésimo aniversario de su nacimiento. Movido por ello, le envié un mensaje de felicitaciones y le preguntaba por la fecha exacta. Armando me respondió que había sido el 18 de abril. Aunque un poco tarde y, dado la importancia de hito, estoy seguro que mis lectores se querrán unir para desearle a Raúl Armando un feliz cumpleaños.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Usted me honra con mencionar mi ingreso al club de los quincuas.

Es usted un gentilhombre.

Habiendo leído los comentarios de ayer, quiero concordar con un anónimo - como que en El Salvador, no hay alternativa para Arena, a la luz de lo revanchista, y los resentimientos, de la gente como los trompudos.

Por otra parte, no será que Saca anda queriendo contrarrestar los petrodólares de Chavez, con los petrodólares de naciones árabes? Será ese el propósito del viaje al Cercano Oriente?

Saludos, y de nuevo, muchas gracias.

Armando

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaño Armando, estare ahi dentro de poco yo tambien !

Si los "trompudos" es una representacion de la izquierda, Dios nos libre de ellos !

Siempre he sostenido que la extrema derecha y la extrema izquierda son los mayores obstaculos para que El Salvador progrese, la extrema derecha por un lado con su tradicional incondicional apoyo a los grandes poderes economicos y a estructuras de poder esclavistas y clasistas, tienden a mantener el "status quo" de los poderosos y nunca entenderan que la parte social y la educacion masiva y compartir la generacion de riqueza con los mas necesitados a travez de educacion y programas sociales que vcerdaderamente CAMBIEN (no solo den migajas) es la solucion a largo plazo.

Por otro lado la izquierda "brava" enferma, del FMLN siguen queriendo "destruir" por completo el sistema a los generadores de riqueza y "destruir" a cualquiera que no piense como ellos. Ven en cualquier empresario o poderoso un completo enemigo para "destruirlo" , podran tener razones historicas validas , pero ya probaron que ese "approach" no funciona , ni funcionara en El Salvador.

Mientras estas generaciones sigan pensando asi, tenemos un "larguisimo y empedrado" camino, muchos mas insultos, mucha mas hambre , mucha mas explotacion del necesitado etc., el camino se hara mas dificil.

Historicamente acepto que han sido "necesarios" como producto de coyunturas politicas/economicas de nuestro pais y tenemos que aceptar ambos bandos, lo que no me aguanto es por que estos extremos desaparezcan , pero creo que ya estando cerca de los 50 dificilmente lo vere, creo que estamos varias decadas lejos hasta que estos "lideres" historicos desaparezcan y no es que les desee la muerte ni mucho menos, como digo son producto claro de lo que paso en el pais,pero ellos son los que siguen alimentando estas ideologias con sus extremas derechas e izquierdas.

Tristeza me da como "la juventud ARENERA" y la "Juventud farabundista" son mas envenedados y ciegos cuando hacen sus reuniones y no se ve un hito de esperanza en ellos

Estoy esperando y espero participar si puedo en un proyecto distinto, con gente de las NO extremas , pero es evidente que es dificil coyunturalmente, crear algo asi en El Salvador, pues todo el que no es de ARENA es "comunista" y todo el que no es del FMLN es de "derecha arenero"

Ya lo vemos en este blog al que se acusa el LUNES de ser Comunista y el MArtes de ser ARENERO y el Miercoles de ser coMUNISTA Y EL jUEVES .....

Bueno, pobrecito El Salvador!

Anónimo dijo...

Felicidades al estimado Armando.

Quiero felicitar al Sr. Rivas por dejar que gente de toda índole se exprese en su blog. Sé que ha tenido participantes que no le han caído bien, pero ha optado por dejar que escriban lo que les convenga, a pesar de que algunos, como los trompudos, son insultantes. Ni el célebre Tío Sam era así.

En cuanto a Arena, yo sí espero que salga una alternativa a ese partido de incompetentes.

De nuevo, enhorabuena Sr. Rivas.

Tecún Umán Piedrasanta

Unknown dijo...

Felicidades Armando ! Seguramente lo celebraste muy bien con Leslie, hijas y amigos. No olvides avisarnos cuando esten por acá y asi poder saludarles personalmente.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES DON NETO,Y TODOS LOS BLOGUEROS .FELICIDADES DON ARMANDO ,Y QUE CUMPLA MUCHISIMOS MAS.YO PIENSO QUE EL CUANDO EL PUEBLO YA NO AGUANTE ,Y QUIERA CAMBIAR VOTARAN POR CUALQUIERA.RECUERDESE DEL PUEBLO VENEZOLANO CUANDO SE CANSO ,ELIGIERON ACHAVEZ ,POR QUE LA OTRA OPCION ERA UNA EX REINA DE BELLEZA. EL CHELE.

Anónimo dijo...

Distinguidos, muy agradecido.

He aquí un análisis de la crisis en Venezuela. Creo que si gana la versión ideológica del FMLN, podemos esperar lo mismo:

Video de comentario de Mary O'Grady, del Wall Street Journal

No creo que alguien puede decir que hay falta de oferta en El Salvador. Pero esto es precisamente el efecto de las políticas socialistas de Chávez, en un país de amplias riquezas como Venezuela.

¡De los ideólogos líbreme Dios!

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Más sobre ideólogos

A esto lleva la ideología:

Ministra paquistani obligada a renunciar por clérigos por abrazar a su instructor de paracaidismo

¡De los ideólogos líbrenos Dios!

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Les saluda el doctor curita, como extrano mi santa tecla, el padre Rogelio siempre haciendo sus obras para la gran santa tecla, hombre que nunca se cansa. Espero ir a verlo muy pronto.
Y de hablando de los lados izquierdo y derecho que podemos decir, siendo salvadorenos, cachimbones en todos creo que nos vamos a morir y seguiran esperando las otras generaciones por un cambio, bien dijo Don Roque Dalton, los sabelo todo,los quemalo todo, los todo todo, hoy estan criticando a los trompudos, manana quien sabe a quien, en fin nunca estamos contentos.............

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con saludo a todos los particpantes del blog.
Quiero compartir con todos esta solución propuesta para nuestros problemas del alto precio de la gasolina y las dudas sobre la situación de los inmigrantes :
>>George Carlin's Solution to Save Gasoline
>>
>>Bush wants us to cut the amount of gas we use. The
>> best way to stop using so much gas is to deport 11
>> million illegal immigrants! That would be 11 million
>> less people using our gas. The price of gas would
>> come down. Bring our troops home from Iraq to guard
>> the border. When they catch an illegal immigrant
>> crossing the border, hand him a canteen, rifle and
>> some ammo and ship him to Iraq . Tell him if he
>> wants to come to America then he must serve a tour
>> in the military. Give him a soldier's pay while he's
>> there and tax him on it. After his tour, he will be
>> allowed to become a citizen since he defended this
>> country. He will also be registered to be taxed and
>> be a legal patriot. This option will probably deter
>> illegal immigration and provide a solution for the
>> troops in Iraq and the aliens trying to make a
>> better life for themselves. If they refuse to serve,
>> ship them to Iraq anyway, without the canteen, rifle
>> or ammo. Problem solved. If you think this is a
>> good solution to both the problems, forward it to
>> your friends.
>>
>>George Carlin

Atentamente
Gustavo