miércoles, mayo 09, 2007

ÍNDICE

Hillary Clinton aumenta su ventaja
Prohibido a los diputados la lectura de esta nota
Una apuesta fácil de ganar
Un debatible honor
Dos magistrados quijotes
Otra apuesta

Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”. (Y yo agregaría, el doctor ejercicio)

Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés. Su obra más conocida son “Los viajes de Gulliver”.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

Continúo transcribiendo el relato de nuestro amigo Jorge López Alvarenga, sobre su calvario en su paso por el Seguro Social.

Detalles: La cita con el gastroenterólogo fue un día de noviembre. La segunda cita estaba programada para el 28 de abril. Cinco meses después de la primera cita!!!! (yo llegué a Viena el 26 de abril) La dra.Ana Luisa Navas le juraba a Juan Carlos que los que me miraban era especialistas y cuando mi hermano se dió cuenta que solo eran estudiantes la mandó a los mis diablos. (De hecho a una amiga le recomendé visitara a esta doctora por sus problema de riñones y ha sido la peor experiencia médica que mi amiga ha tenido...inclusive ha escuchado comentarios muy feos sobre esta doctora...que da malos tratamientos, que casi ha matado a pacientes, que solo piensa en los $$, que es super pesada con sus pacientes, etc.).

Me hicieron un examen de orina y casualmente fue en el Hospital General. El resultado estaba escrito a mano!!! Pasé por el consultorio de la Dra. Navas para que me ayudara a descifrar lo que decía (ya que era su campo de trabajo por ser nefróloga) para poder enviar un correo a mi hermano diciéndole el resultado. Llegué a su consultorio en el ISSS, no le iba a tomar ni un minuto, yo podía esperar turno ya que había otros pacientes antes esperando turno. La secretaria entró, no cerró la puerta y Ana Luisa no quiso recibirme. No me dió siquiera la cara. Dijo que si quería que fuera a su clínica privada. Seguimos con el Servicio Cinco Estrellas.

Por mi problema con las plaquetas tenía que estar en chequeo cada mes. Hacerme exámenes de sangre y controlar cada sangrado que pudiera tener (padezco desde muy niño de sangre de nariz. Esto se complica cuando tengo catarros o hay mucho polvo).Un día sangré mucho y mi exjefa me mandó al seguro. Llegué y le expliqué a la dra.Bonilla lo que me pasaba “que había mucho polvo y que eso me había causado mucosidad y al sonarme sangré.....la respuesta de la doctora fué: “no se suene Jorge”. Le pregunté si me podía hacer un examen de sangre para controlar las plaquetas y me dijo con su sonrisa de siempre “buena idea”.

Al mes siguiente la Dra. Bonilla ya no me quiso hacer ningún examen, me dijo que tenía que internarme porque no me podía estar haciendo exámenes sino estaba en el hospital. A pesar que tenía derecho de hacerme los exámenes me los negó . Pocos días antes de salir del país fui a sacar la mayor cantidad de pastillas de alopurinol y colchicina que pudiera. La receta era para enero y como llegué el primer día de febrero me dieron menos de lo que traía la caja. El pobre hombre de la ventanilla pagó el pato de los últimos 7 meses.

También las enfermeras en el Médico Quirúrgico no tienen un lugar donde escribir ni hacer sus apuntes por lo que a medianoche tienen que halar una mesita de ruedas, sentarse entre dos camas de pacientes, encender la luz y escribir. Incomodan, no dejan dormir y lo mismo de siempre, hablan como si estuvieran en el parque. Pero son las herramientas con las que cuentan. Es increible como nunca se piensa en que para poder dar un buen servicio al cliente ( a los pacientes) lo primero es dar un buen servicio a los clientes internos (empleados y personal). Esto es en la mayoría de empresas. Hay que tratar al empleado como nos gustaría que trataran a nuestros clientes. Creo que en el ISSS a puras penas les dan uniformes. No tenían ni jabón crema (del que se usa sin agua) para desinfectar. Yo andaba siempre el mío y regalé muchas veces.

[ Ir al inicio ]


COMENTANDO LA NOTICIA

HILLARY CLINTON AUMENTA SU VENTAJA

Según una encuesta de USA Today/Gallpup publicada ayer, la Senadora Hillary Clinton aventaja a su más próximo contendiente, Barack Obama por 15 por ciento por la candidatura de su partido a la presidencia.

Entre los Republicanos, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani mantiene su ventaja de 14 por ciento sobre el senador por Arizona, John MaCain.

Claro, faltan 18 meses para la elección y, consecuentemente, es demasiado temprano para aventurar predicciones. Pero, por ahora parecería que la contienda va a ser entre la senadora de Nueva York y el ex alcalde de esa ciudad.


PROHIBIDO A LOS DIPUTADOS LA LECTURA DE ESTA NOTA

Ayer en el parlamento de Taiwán se armó tremenda trifulca cuando legisladores chinos de partidos rivales se liaron a puñetazos, mordidas y patadas buscando acercarse al estrado del presidente, mientras la legislatura taiwanesa se confundía en caos, alrededor de un proyecto de reforma electoral.

La trifulca se inició cuando más de dos docenas de legisladores del grupo mayoritario, el Partido Demócrata Progresista, rodearon el estrado del presidente para evitar que hablara Wang Jinpyng del Partido Nacionalista, el principal partido de oposición.

En enero ocurrió una buruca similar, cuando los Nacionalistas trataron de cambiar la composición de la Comisión Central Electoral para que reflejara su presencia en la legislatura.

Uno de los revoltosos principales fue Yen Chin-piao, Nacionalista presuntamente independiente, quien ha sido encontrado culpable de corrupción, intento de asesinato, posesión ilegal de armas de fuego e intento de pervertir la aplicación de la justicia. Su caso está pendiente de apelación.

Si nuestros flamantes diputados, actualmente enfrascados en una discusión similar sobre las reformas electorales que están urgiendo leen esta nota, se les puede ocurrir imitar a sus similares chinos. ¡Dios guarde! Solo eso nos falta.


UNA APUESTA FÁCIL DE GANAR

Apuesto doble contra sencillo que el RNPN decide prorrogar el contrato de extensión del DUI a DOCUSAL.

El presidente del RNPN está evaluando, según La Prensa Gráfica renovar el contrato con DOCUSAL en diciembre próximo, a pesar de que los dos predecesores de Guerrero denunciaron varios incumplimientos del contrato entre el gobierno y la empresa, que “han puesto en riesgo la seguridad del registro”.

¿Por qué estoy tan seguro de lo que afirmo? Muy sencillo. En la empresa emisora del DUI hay socios salvadoreños muy poderosos y su destino está trazado de antemano. Así que por mucho que se oigan voces que sería mejor que estuviera en manos del gobierno eso no va a pasar.

Personalmente dudo que si la emisión del DUI estuviera a cargo del gobierno sería mejor. Solo imaginémonos que ocurriera si la emisión de licencias de manejar y matrículas de los vehículos volvieran a manos del gobierno. Ustedes, lo jóvenes, que no vivieron los años cuando esos trámites eran oficiales, no saben de lo que se perdieron. Era el peor caos imaginable, inundado de corrupción. Y eso ya no ocurre. Me refiero solamente a las licencias y matrículas, no al DUI.


UN DEBATIBLE HONOR

El editorialista de El Diario de Hoy se jactaba ayer que su progenitor fue el único periodista valiente en el país, que se atrevió a desafiar un proyecto de ley que pertiguería “a periodistas con el pretexto de castigar la calumnia, la difamación y el insulto”.

De eso, confieso mi ignorancia, no estaba enterado. Aquel buen señor logró que la calumnia, la difamación y el insulto, fueran despenalizados y que ningún periodista podría ser enjuiciado por calumniar, difamar o insultar a cualquiera, aunque fuera solo por no coincidir con su opinión o ideología política. Hoy me explico porque el actual editorialista se puede dar el lujo de decir lo que se le antoje de quien se le antoje impunemente.

El editorialista también se jacta que en ninguno de los casos en que ha sido demandado por esos agravios, “los demandantes lograron condenar a los periodistas y editores demandados, pero el sólo hecho de admitir los procesos y darles largas, constituía una coacción a su libertad”.

¡Alabado sea! ¡Aliviados estamos!


DOS MAGISTRADOS QUIJOTES

El ex magistrado René Fortín Magaña y el actual magistrado Orestes Posada, pioneros de la lucha contra la corrupción, vuelven a la carga para cabildear por la aprobación de una nueva Ley de Probidad.

Los magistrados adujeron que la actual Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito es insuficiente para perseguir los actos de corrupción en la administración pública. Y tienen razón. Si no, solo veamos el caso de la investigación sobre el ex presidente Flores y otros, que la honorable Corte Suprema de Justicia desechó porque se trataba de exigir a los bancos revelar información pertinente. Esto causó una revuelta en la Corte que terminó con la salida del muy honorable jefe de probidad, Pino Cáceres. Y, silencio absoluto.

Por ahora, solo el FMLN apoya el anteproyecto y ARENA dice que hay “estudiarla más a fondo”.


OTRA APUESTA

Apuesto que Paul Wolfowitz renuncia hoy o, a más tardar antes que la semana termine.

La presión mundial para que renuncie el emproblemado presidente del Banco Mundial aumenta minuto a minuto. Pero, hay que darle crédito al Presidente Bush por serle fiel a su amigo y, a pesar de todo, el hombre sigue apoyando a su amigo (aunque ya no tan vigorosamente) el ex subsecretario de defensa, arquitecto de la guerra en Irak.

Estados Unidos, que por ser el accionista más grande del banco tiene el privilegio de elegir a su presidente, continúa insistiendo que la habilidad de Wolfowitz de conducir la organización mundial se mantiene intacta. Sus críticos europeos, sin embargo, sostienen que la credibilidad institucional está en riesgo, mientras este caballero se mantenga en el puesto.

El resultado de la batalla interoceánica que ya tiene semanas, alrededor del salario y promociones de Wolfowitz para su novia, no son todavía del todo claras, lo que sirve a Bush para continuar apoyando a su amigo.

Pero el directorio del banco considera que su presidente ha violado el principio fundamental de ética y probablemente decida sobre el caso brevemente, si es que Wolfowitz no renuncia antes que lo despidan. Actualmente está negociando su salida.

Como es casi seguro que la administración Bush elegirá al sustituto de Wolfowitz, parecería improbable que el nuevo presidente haga cambio en la jerarquía superior del banco, que incluye a nuestro compatriota, Juan José Daboub. Si el próximo presidente de Estados Unidos es Demócrata, entonces la cosa puede cambiar.

¿Hacemos otra apuesta?

Hasta mañana, si Dios quiere.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto.Tal parece que los democratas le estan sirviendo en bandeja otros 4 anos a los republicanos ,gane quien gane las primarias democratas seran derrotados por cualquier candidato republicano.Estados unidos no esta listo para que una mujer sea presidenta,y mucho menos un negro.

Anónimo dijo...

He estado siguiendo con interes los relatos de Jorge López Alvarenga en El Seguro Social, y lastimosamente no son unicos, siempre hay malos medicos y malos servicios en todas partes del mundo (EUROPA, USA) pero son casos mas aislados , pero parece que en el ISSS es la generalidad.

Por cierto como "buenos" salvadoreños NO llevamos estadisticas de eficiencia y efectividad en el paciente pero el clamor y los testimonios son realmente pavorosos.

Recuerdo que siendo profesor de una Universidad Salvadoreña que enseña medicina,(Renuncie despues de un par de semestres por cierto) esta universidad obligaba al profesor a pasar al 90% de los estudiantes "como diera lugar" ("estrategia academica" le llamaban).

Recuerdo de otra universidad que un familiar se graduo que me decia que lo que sabia de pediatria lo habia aprendido por si mismo importando libros pues le daba pena decir que era pediatra y no saber nada, sin embargo se graduo con las mejores notas !? (este por cierto es de los pocos responsables que por si solos aprendieron lo que no les enseñaron!)

Este es solo un ejemplo de dos universidades privadas (agregemos la UES que pasa en huelga periodos considerables !) y tenemos ya casi un 50% de las fuentes de medicos en El Salvador!(ustedes creen que es radicalmente diferente en las otras universidades ???)

Que mas podemos esperar blogueros/Jorge ?

ALGUNOS estudiantes de medicina DE CLASE MEDIA ALTA y algunos pocos que consiguen BECAS se van a estudiar maestrias ???
(Como es que hacen maestrias si ya son Doctores ? !!!, Inexplicable!, si no vea los anuncios en la prensa "Dr. XXXX con maestria en XXXX. USA ! JA ! bueno pero eso es para otra discusion)

Estos al venir a USA (Me consta por que estoy involucrado en la academia en USA NO les reconocen el titulo, lo que hacen es reconocerles 4 años y los meten a estudiar en las escuelas de medicina , muchos de ellos despues de dos años regresan a El Salvador muy bien entrenados(por cierto la mayoria NO con el titulo de USA pero con mucho estudio de primera) y son los que posiblemente estabamos hablando venden excelentes servicios a los extranjeros y por eso decimos que en El Salvador hay medicos "cachimbones" pues si , si los hay muy pocos (solo el 2%, de acuerdo a mi investigacion, hay en salvador unos 8000 a 10,000 medicos
(WORLD BANK)http://globalis.gvu.unu.edu/indicator_detail.cfm?IndicatorID=37&Country=SV

de estos entonces solo alrededor de 200 tienen un verdadero entrenamiento internacional reconocido, estos por supuesto venden sus servicios al mejor postor (extranjeros y clase media alta y ricos, que obviamente estaran satisfechos de los resultados la mayoria de veces ! y Son los que dicen que es mejor que en USA , Por supuesto !)

"Juan pueblo" se queda con los otros !

Un Doctorado en USA o Europa tome un promedio de 10 a 11 años en terminarse, los "Doctores" en El Salvador hacen de 5 a 6 años en las aulas y un "año social" y ya !

Si a esto agregamos que han tenido une tremenda deficiewnte educacion pues que mas

Mejor paro aca !

Saludos y bendiciones a todos !

Dr. Chinchilla (Dr. en Ingenieria NO en medicina por cierto !)

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
DESORDEN, esta es la palabra clave en la actualidad en El Salvador, tremendo desorden en todas la áreas que afectan de una forma u otra la vida diaria de la ciudadanía. Vea Ud. el tráfico vehicular, buses, microbuses, automóviles, moticicletas, bicicletas y peatones, hacen y deshacen a voluntad propia y lo hacen porque no hay autoridad que los conmine a conducir y conducirse ordenadamente. Respecto a la enseñanza universitaria, resulta muy difícil producir "profesionales" de calidad cuando se tiene un material base de muy bajo coeficiente; ingresan a primer año bachilleres que apenas si pueden hablar, no digamos escribir, pero si saben alegar sus derechos a una enseñanza superior. Esto creo que explica la argusia de algunas instituciones al convertirse en fabricas de profesionales; el estudiante ignorante se deja engañar con la baja calidad académica que se le suministra -bueno, en realidad si se les enfrentara con verdaderos retos académicos, no entenderían de lo que se está hablando- y ellos mismos contribuyen a que se les engañe, lo que quieren es un título de licenciado en lo que sea y salir a la calle a engañar gente y en el caso de los médicos, pues hasta matar paciences, ya sea por acción o por omisión.
Corroborando lo dicho por el Dr. Chinchilla, la Universidad de California, en su campus de San Francisco,tiene escuela de medicina y anualmente recibe entre 3 a 5 mil aplicaciones,(todos los que aplican son straight A - 4.0 average) y de esos sólo admiten 156 al primer año, se dan el lujo de escoger "la crema de la crema"-No es difícil imaginar que de todos los aplicantes a primer año de medicina en todo El Salvador, ninguna tendría posibilidad de hacerlo en la U. de California. Bueno el desorden no para allí, salen los "profesionales" de una universidad y a colgar su rótulo en la puerta y esperar clientes pero, ¿quien atesta de la calidad profesional de estas personas? aquí no existe un ente regulador (board). Cada vez que he tenido oportunidad de traer el tema a la palestra, poco ha faltado para que me tiren a la calle además de endilgarme el epíteto de "comunista", disociador social y lo menos es el consejo de no sacudas en bote (don´t rock the boat).
Y así, desorden y todo llegamos a la comisión de probidad, disminuida, desmantelada y sin derecho a cumplir su supuesta función. Tenemos exfuncionarios que la vox populi califica de corruptos y no hay acción en sus respectivos casos. Pero lo más grave es que el funcionario saliente no tiene el mejor dejo de delicadeza y presenta, de propia voluntad, sus atestados de buen manejo en su función, ya no existe entre estas personas el interés en proteger su nombre, su futuro, el de sus hijos, sólo les interesa asegurarse estabilidad económica a como de lugar.
Este es el país que la reciente publicaió inglesa califica como el tercero más feliz del mundo. Ja!
Tenga un feliz día
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Lo mas triste Gustavo, es que en El Salvador hay buenos estudiantes tambien, me consta que hay muchachos bachilleres de coeficiente superior y serian excelentes profesionales en USA , EUROPA, RUSIA o cualquier otro pais, he conocido muchos muchachos muy inteligentes pero sin recursos, muy pobres economicamente y sin chances de entrenarse en Ingles como para ser admitidos en universidades extranjeras de primera, estos se pierden lamentablemente, se "adaptan al sistema" y pasan a la historia.

He intentado traer varios de ellos a a la universidad de Illinois, (o a la universidad de Ohio, cuando enseñaba alla) lamentablemente no saben ingles suficiente como para pasar examenes de admision y esas cosas (Aunque son muy capaces) pero su condicion de pobreza no les permite siquiera pagar digamos un par de semestres en la escuela americana o algo asi, se van a institutos de ingles que dejan mucho que desear y lamentablemente pierden oportunidades

Todo es un circulo?? no ?

JC dijo...

Me uno a su primera apuesta Don Neto. Lo del DUI ahora podrá estar de susto, pero la perspectiva de que la controlen políticos, "tecnócratas" o burócratas da pavor. Yo sí fui testigo presencial de lo que usted comenta sobre las licencias y -literalmente- parecía un desordenado y nauseabundo mercado.

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
No voy a apostar si Paul Wolfowitz renuncia esta semana -- o más tarde. Personalemente, quisiera que se mantenga en el cargo, si no por otro motivo que para no darle ese gusto a nuestros "amigos" y "aliados" europeos (valgan las comillas). Tu escribiste: "Sus críticos europeos, sin embargo, sostienen que la credibilidad institucional está en riesgo, mientras este caballero se mantenga en el puesto." Pero yo creo que lo europeos quieren sacarse a Wolfowitz de encima debido exclusivamente a su rol en la guerra de Irak y por ser uno de los llamados "neoconservadores" cercanos de Bush.
Saludos,

Unknown dijo...

En el caso de Wolfowitz hay mucho más de lo que se ve en la superficie. Claro, la flagrante violación a la política del banco de contener la corrupción y a los consecuente principio éticos que la organización dice sostener, es la razón más evidente. Pero existen otras y entre ellas esta Irak y el repudio de Europa de la obsesión de Bush. Ya vimos como desde ayer, prominentes legisladores Republicanos han puesto septiembre como límite para que la política de Bush surta efecto en Irak. Si no sucede nada, se van a unir a sus colegas Demócratas para ponerle fecha al retiro de las tropas norteamericanas.

Unknown dijo...

En mi comentario anterior olvidé traer a cuenta un artículo de The New York Times de abril pasado http://www.nytimes.com/2007/04/14/washington/14assess.html?ex=1178856000&en=99292eaed68da18a&ei=5070

En el fondo, el Times llega a la conclusión que todo es Irak, Irak, Irak.