miércoles, mayo 23, 2007

ÍNDICE

Pensamiento del día. Benedicto XVI
Salud. Concluye su historia Jorge López Alvarenga
No queremos a Posada Carriles en El Salvador
¿Es necesario SNET?
El Presidente Saca concluye otro viaje al exterior
Encuesta. FMLN aventaja a ARENA
Comentarios

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sólo de la armonización de las tres dimensiones irrenunciables del desarrollo --la económica, la social y la humana-- puede nacer una sociedad libre y solidaria”

S.S. Benedicto XVI, al recibir el sábado pasado en el Vaticano a los participantes en el Congreso internacional organizado por la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

Concluyo hoy la trascripción de las experiencias de nuestro amigo Jorge López Alvarenga en su paso por el ISSS y las consecuencias que tuvieron que ser tratadas por otros médicos en otros países. Le agradezco a Jorge el haberse tomado el tiempo de escribirlas en detalle y compartirlas con nosotros y comparto su alegría de haber recuperado su vida normal. Asimismo quiero rogarles a aquellos que han pasado por momentos difíciles en su salud, que –si les fuera posible—los compartan con nosotros. Siempre es alentador conocer de este tipo de circunstancias y saber que quien las padeció las ha superado.

“De inmediato nos comunicamos con mi madre, mi otro hermano (Rafael) y mi hermana (Roxana, la que puso la bandera en el Kilimanjaro). Todos eran una alegría entera. Había fiesta, felicidad, tranquilidad, luz. Mis sentimientos eran encontrados. Estaba feliz con la noticia pero sentía mucho coraje por todo lo que me hicieron pasar en mi propio país. Por todo ese sufrimiento que causaron por no querer hacer más, por no ir más allá. Por comodidad. Por no dar ese “algo extra” que significa dar un servicio excepcional.

Le pregunté a Juan Carlos porqué fue todo ese error. Porqué solo se quedaron con el diagnóstico y no profundizaron más. Me dijo que en El Salvador no hay cultura de investigación. Que nadie se toma la molestia de investigar. Por lo que los médicos se quedaban con lo que les daban. Pero creo que muchas veces eso viene de la dirección. De las directrices que los de arriba dictan a los estudiantes. A Juan Carlos, cuando él estaba tramitando con las autoridades del seguro si le daban permiso de estudiar la maestría de Investigación, lo acusaron de prepotente, únicamente por decir que no había investigadores en nuestro país. Creo que el tiempo le dio la razón.

Hay que decir sin embargo que sí hay muchos doctores que se preocupan por mejorar, no se conforman y luchan con sus pacientes hasta lo último. Hay otros que se preocupan y se interesan por la investigación. Conozco a algunos que son así. Dos de ellos son unos grandes amigos míos, Ana María y su esposo Alex. Son dos muchachos interesados en la investigación médica y se están abriendo campo en eso. Les está costando porque es algo nuevo en nuestro país, pero le echan muchas ganas. Claro que hay médicos muy buenos en nuestro país, pero hablo específicamente de mi caso en el ISSS. Lo que he contado es mi muy experiencia en el ISSS, no trato de generalizar con todos los médicos del país. Es un caso muy específico.

Juan Carlos, Rosy, Elena Beatríz y un servidor nos fuimos a celebrar el fin de semana a la playa de San Carlos, en la mera Baja California. Un lugar hermoso, donde para llegar se conduce por una autopista que atraviesa el desierto. Al llegar se ve un azul profundo, mágico. En lugar de palmeras hay cactus. El agua fresca y limpia. Fue un fin de semana maravilloso. Primera vez que podía disfrutar de tanta paz y tranquilidad...y con la gente que amo.

El lunes Rosy y Juan Carlos se reunieron con la patóloga y ella les enseñó las imágenes del hígado. Estaban sorprendidos y “encanchimbados” de darse cuenta que con solo ver esas imágenes se sabe que no es un hígado enfermo. Llegaron ese día a casa echando rayos diciendo que como era posible no saber distinguir un hígado sano de un hígado cirrótico. Bueno, les dije, esos son los estudios que hacen en el ISSS.

Me despedí de mi hermano, de Rosy y de Elena Beatríz. Me despedí de México. Infinitamente agradecido con el trato de su gente y muy impresionado por la calidad profesional de sus médicos. No es ser malinchista. Creí mucho de primero en nuestros médicos, pero no funcionó. Todo esto que escribo, repito, es únicamente mi experiencia, mis puntos de vista y mis comentarios. Gracias a la vida que tuve la oportunidad de salir y de que me vieran en otro lado. Pero, ¿qué pasa con el paciente promedio que tiene que quedarse allí? ¿Qué pasa con todos esos hermanos y hermanas que tienen que soplarse ese trato, esas incomodidades y en algunos casos, esas malas praxis? ¿Qué pasa con todas esas personas que actualmente tienen un mal diagnóstico y viven con esa enfermedad.....pensando realmente que la padecen y mueren de otra cosa? ¿Que pasa con esas personas que ya han muerto por un mal diagnóstico? ¿Se puede realmente cambiar el sistema de salud? ¿Hay algún interés real de cambiarlo? ¿Hay algún interés en mejorar la calidad de los estudiantes o las universidades son únicamente un mero negocio...como una tienda de zapatos? Vemos como se dan casos de corrupción. Vemos como el ministro de salud saca provecho y lucro con los pacientes que necesitan una TAC al remitirlos a su clínica privada para dichos exámenes, por no mandar a poner estas máquinas donde se necesitan. Entonces, ¿se piensa realmente en el paciente? ¿Se tiene en mente de verdad a las personas que solo pueden acceder a servicios como el del ISSS o algún hospital público? ¿Por qué no poder tener un buen servicio en el ISSS o en un Hospital Público ó es únicamente exclusivo para los hospitales privados? ¿Qué hay de toda esa gente fuera de la capital que no tienen ni para una inyección ni para una vacuna para sus hijos? Esa es la verdadera democracia. Salud para todos y con las mismas facilidades.

VIENA

Llegar a Viena fue llegar a mi casa. Me fascina este lugar. Es una ciudad que me da la paz y tranquilidad necesaria. Mi madre y Luis (su esposo) me esperaban. Al abrazarlos me sentí de nuevo vivo. Allí estaban mis papás esperándome con su sonrisa de siempre....con todo su amor.

En Viena, comencé a trabajar y de inmediato tuve acceso a un seguro laboral. Comencé a consultar de nuevo a los doctores. No hubo necesidad de repetirme ni un examen. Estaban sorprendidos por la calidad de los exámenes de México. Lo único fue, como siempre, hacerme una TAC. El diagnóstico se sabía: La inflamación del bazo como consecuencia de la TB de pequeño. Habían visto las imágenes del bazo, pero no es lo mismo verlo en “fotitos” que en concierto y a todo gato color. El mismo pedacito de hígado (la biopsia de hígado de El Salvador), que siempre me ha acompañado, fue también revisada y tiró el mismo diagnóstico: ¡Nada de cirrosis!

Todo este vía crucis llega a su fin este martes 24 de abril. Ese día me operan del bazo. Con esto se espera que las plaquetas lleguen a su nivel normal. Al fin podré saber exactamente cuantas plaquetas podré tener. Llevo una vida normal, sana, tranquila, feliz. Veo para atrás y todo lo veo como algo que pasó hace mucho.....ahora mi vista se concentra en el hoy. Disfruto cada día como el último. La vida me ha dado una segunda oportunidad. Es hermoso vivir. Si algo saco en conclusión es que la vida me ha dado una familia especial. Volvería a escoger esta familia si me dieran la oportunidad de hacerlo. Una familia que sin su apoyo nada hubiera sido igual. Una madre espectacular (Amyn), amorosa, fuerte en cuerpo y espíritu, sabia, consejera, el pilar de mi vida. Unos padres (Carlos y Luis Roberto) grandiosos, amorosos, consejeros y guías. Unos hermanos maravillosos (Roxana, Juan Carlos y Rafael), únicos, inteligentes, cariñosos y ejemplos de vida. Gracias a todos ustedes......gracias por ser....gracias por estar.

Carpe Diem!!!!

Viena, Día de Pascua de 2007”.


COMENTANDO LA NOTICIA

NO QUEREMOS A POSADA CARRILES EN EL SALVADOR

Los cargos criminales contra el militante cubano Luis Posada Carriles, por haberle mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos, han sido descartados, pero todavía le aguardan otros cargos por haber entrado al país clandestinamente. Esto, aunque improbable, podría resultar en que Posada fuera deportado. Pero el problema es que no hay país que quiera recibir a quien se sospecha de acciones terroristas, todas contra el dictador cubano Fidel Castro y contra propiedad e empresas cubanas.

El Salvador, según lo ha manifestado públicamente el Presidente Saca, rehúsa recibir a Posada Carriles; lo mismo ocurre con Canadá, Guatemala, México y Costa Rica.

Posada Carriles, hoy de 79 años, debió haber sido juzgado la semana pasada, pero días antes una jueza del distrito de El Paso, descartó el juicio, alegando que el gobierno había manipulado las declaraciones del acusado.

No obstante la seguridad que dio el presidente, a mí me preocupa mucho que Posada Carriles pueda terminar en el país. Como operativo de la CIA, Posada dejó huellas profundas de su paso por El Salvador hace más de 20 años, cuando recibió apoyo tanto oficial como no oficial por sus actividades clandestinas.

Posada dijo a LA PRENSA GRÁFICA en una reveladora entrevista que le concedió desde la cárcel El Renacer, en Panamá: “El Salvador es, como le dije anteriormente, mi segunda patria. Yo tuve amigos, tuve afecto, tuve amor y tuve cariño. Es un país al que yo amo. Quizás no pueda ir más allá. Quizás hasta me va a agarrar Fidel Castro, lo que sea. Pero si a mí me llevan a un país para vivir mis últimos años, y yo no pudiera ir a Cuba, sería El Salvador”.

Cuando en 1985 Posada escapó de una cárcel venezolana, se vino para El Salvador donde fue detectado en la base aérea de Ilopango. Desde allí mismo, antes había coordinado el tráfico clandestino de armas para “La Contra” nicaragüense, operación que dirigió el coronel norteamericano Oliver North y que se conoció como el “Irangate”, durante las investigaciones que el Congreso de Estados Unidos realizó en 1987.

En la entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, Posada revela nombres de varias personas todavía prominentes en El Salvador, que le brindaron su amistad y ayuda. Pero a la vez niega conocer a los dos salvadoreños condenados a muerte en La Habana, por haber cometido actos terroristas, uno de los cuales, el cometido por Raúl Cruz León, causó la muerte de un ciudadano italiano, Fabio di Celmo, turista en la capital cubana.

Granma, el periódico oficial de Cuba, reportó ayer que el ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, había sido recibido con bombos y platillos por la Fundación Cubano-Americana (los enemigos más odiados de Castro) y que su líder Jorge Mas Santos se deshizo en efusivos elogios para Flores en el banquete anual de la Fundación, el domingo pasado. Recomiendo la lectura del reportaje de Granma para que vean como escupe veneno el gobierno de Castro.

Tengo serios temores que, aun a espaldas del presidente de la República, Posada Carriles pueda recibir asilo en El Salvador. Eso sería muy grave.


¿ES NECESARIO SNET?

Una nota en LA PRENSA GRÁFICA ayer, nos trae la buena nueva que el SNET (Servicio Nacional de Estudios Territoriales) va a perder su autonomía y pasa a ser una división administrativa del ministerio del Medio Ambiente.

El ministro del ramo, Carlos Guerrero, dijo que está contemplando el cambio de nombre de SNET a DSNET (me suena como Disney).

Realmente esa oficina es, en mi criterio, totalmente irrelevante, además de tremendamente ineficiente. En esta época de adelantos científicos impresionantes en materia de predicción del tiempo y condiciones atmosféricas, SNET raramente le pega a una. Sus predicciones son, casi siempre inexactas y da risa cuando uno escucha esas monótonas lecturas de las predicciones, que no son tales, sino que lo que cuentan es lo que ya ocurrió y no lo que va a ocurrir.

Creo que, como dije, en esta era de adelantos en materia meteorológica y en las comunicaciones, y dadas las excelentes relaciones que mantenemos con Estados Unidos, todo lo que necesitamos es una buena línea telefónica –de preferencia vía videophone—con el Weather Bureau de Estados Unidos y que desde allí nos digan qué es lo que podemos esperar en las próximas horas, días o semanas en nuestro territorio.

Porque de seguir así, andamos muy mal. Si no me creen, vean la nota de EL DIARIO DE HOY ayer 21 de mayo, y escuchen la sabiduría de SNET: “La llegada del invierno está próxima”.

Un ejemplo reciente de lo que hace y dice SNET, además del anterior. Ayer cuando me preparaba para publicar el blog diario, poco después de las 4:45 a.m. sentí un ligero temblor de tierra. Como todo el mundo, yo tengo un sismógrafo personal instalado en el estómago, para adivinar el grado de los temblores, que casi nunca concuerda con el informe oficial de SNET y normalmente el mío funciona mejor que el de ellos. Ayer, mi estimado fue que el temblor no excedió los 3.5 grados, pero SNET dijo que había sido de 4.5 grados en la escala de Richter.

El U.S. Geological Service (USGS) no reporta el temblor salvadoreño.

Bueno, pero talvez el gobierno ha dado el primer paso hacia el desmantelamiento de este elefante blanco y, con suerte, tengamos en el futuro mejores predicciones a las que nos podamos atener.


EL PRESIDENTE SACA CONCLUYE OTRO VIAJE AL EXTERIOR

El presidente de la República está a punto de regresar al país, luego de concluir un viaje que lo llevó a Jordania y Egipto y que los medios han calificado de muy exitoso. Durante el viaje, Saca concretó la firma de cuatro convenios de tipo económico, turismo y entendimiento; además de importantes acercamientos políticos y prometió abrir una embajada en El Cairo. En Jordania también hizo lo mismo.

En ambos países el presidente salvadoreño fue recibido con honores por sus jefes de estado y primeros ministros, además de otras altas autoridades y, según EL DIARIO DE HOY, “El Salvador se abre al mundo”.

Sin duda, los viajes presidenciales tienen como propósito visible estrechar los vínculos diplomáticos y comerciales con naciones que poco o nada han tenido que ver con El Salvador o con quienes, con es el caso de Egipto, las relaciones diplomáticas fueron rotas cuando en 1984 el país dispuso abrir su embajada en Israel en Jerusalén.

En sus viajes, Saca, normalmente revestidos de lujo y pompa, se hace acompañar de nutridas delegaciones integradas por personal oficial, del sector privado y amigos suyos o de su familia. Los viajes son costosos para el Estado que los sufraga, con excepción de algunos miembros del sector privado a quienes se les pide que costeen sus propios gastos.

Pero eso sería deleznable, si los beneficios que se obtienen los superan, que no es siempre el caso. Una esperanza que prevalece en los viajes recientes por el medio oriente y los emiratos árabes ha sido que esos países vendrán a invertir en El Salvador. Pero mientras eso no se mire, seguiré siendo escéptico.

Más importante, la prioridad de éste y futuros gobiernos de El Salvador, debe ser la educación. Si mantenemos una población sin posibilidades de avanzar en un proceso normal educativo que genere beneficios en futuras generaciones, el país, lejos de avanzar en su desarrollo, retrocederá, en la medida que otros países se valgan de la tecnología para beneficio de sus economías. El próximo domingo hablaré más sobre este tema en mis espacios.


EL FMLN AVENTAJA A ARENA, SEGÚN LA CIOPS DE LA UTEC

Una encuesta realizada del 18 al 20 de mayo en curso por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) muestra avances importantes en las preferencias políticas de los salvadoreños.

La encuesta que tuvo una muestra de 2,117 personas en 90 municipios de los 14 departamentos del país, resultó en que si las elecciones para presidente, alcaldes y diputados fueran esos días, el FMLN sería el ganador.

Asimismo señala que el actual gobierno del presidente Elías Antonio Saca es incapaz de resolver los problemas económicos y sociales del país, según un 70.48% de los encuestados.

En las elecciones presidenciales, el FMLN obtendría un 30.36%, mientras que ARENA un 28.17%; seguido por el PCN con un bajo 4.49%.

En elecciones municipales, el FMLN resultaría con el 29.65%, ARENA un 26.99%, mientras que el PCN un 5.76%.

Para diputados, el FMLN tendría un 30.36%, ARENA un 27.27%, y el PCN un 5.15%.
Sin embargo, a dos años de realizarse los comicios de 2009 las preferencias electorales de la población podrían cambiar, tal como ha sucedido en otras ocasiones. No obstante, hay que considerar que las encuestas de la UTEC han sido las más acertadas junto con las de la UCA.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios






.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto. Lamentablemente en ,El Salvador tendremos a don Bin Posada Carriles muy pronto ,este gobierno es capaz de cualquier cosa y no tendran ningun problema en darle asilo a ese terrorista.En cuanto a la ventaja del FMLN todavia falta muchisimo para las elecciones , y hay que tomar en cuenta que todavia no ha comenzado la campana sucia y temerosa de arena y sus medios de comunicacion ,lease ,diario de hoy ,marvin galeas .

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Read this and weep:

"Democrats have finally conceded defeat in their effort to include mandatory surrender dates in a funding bill for the troops, so forward progress has been made for the first time in this four-month process," said House Republican leader John Boehner, R-Ohio.

Didn't I tell you the Democrats didn't have the votes?

By the way... I know Posada Carriles. He's a good man.

Cheers.

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

The Democrats Blink
By INVESTOR'S BUSINESS DAILY | Posted Tuesday, May 22, 2007 4:20 PM PT

Iraq: When Democratic leaders dropped their demand for a withdrawal timeline this week, it was more than being outmaneuvered in negotiations. They left the president in firm possession of the moral high ground.

Este Bush tiene una columna vertebral de acero. Se salió con la suya, y el liderazgo del partido demócrata de los Estados Unidos está por recibir la embestida de la extrema izquierda, que demanda un retiro absoluto de las tropas. Vivimos en tiempos interesantes.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, el doctor curita les saluda, en cuanto a los medicos en el salvador, la meta de ellos es hacerse ricos a costa de los pacientes, no importandoles lo demas, sin dejar atras las carteras que ofrece el gobierno que dejan bastante dinero, quiza el 0.5% didica su tiempo a la investigacion.
Creo que don Posada Carriles va a vivir cerca de Santa tecla, para que le quede cerca el puerto ya eso de tener visitantes extranos en el paicito es chapupa si al final todos son cheros y no ha pasado nada.
A Don Bushito y sus tropas yo creo que le han dado demasiada atencion, los soldaddos para que salgan esta dificil, aunque lo aprobaran les llevaria tiempo y mas vidas, es una lastima los que ha pasado.
Bueno como dice el gringo si carriles es buen hombre castro, pinochet, stalin, todos son buenos y vivamos felices............

Anónimo dijo...

Muy buenos días don Ernesto y colegas del blog.

Muchas gracias don Ernesto por haber publicado mi pequeña historia en este espacio. Infinitamente agradecido por estar pendiente de mi recuperación. Ya me siento mucho mejor. Fue una operación grande. El tamaño promedio de un bazo es de 9 cms. El "cantaro" que yo tenía medía 24 cms. Hubo una pequeña complicación después de la operación por una vena que no cerró bien, pero el cirujano, que no se apartó de mi lado en cuidados intensivos, se percató de lo mucho que sangraba (estaba todo drenado) y me llevo "volado" a sala de operaciones. De allí para acá todo ha sido de recuperación. Tengo un zipper de 27 grapas..pero como le digo esos son detalles. Lo importante es que me siento lleno de vida, fuerte y con ganas de regresar a mi trabajo.

Ojalá que algunos de mis colegas del blog hayan podido leer lo que escribí. Por cierto, el doctor a media operación se le ocurrió hacerme otra biopsia de hígado (por las de hule), resultado... hígado sano...nada de cirrosis. (para que mi EX- doctora lo pudiera leer)

Pero vamos al comentario.

Toñito doble K como siempre viajando. Acompañándose de su "comisión de alto nivel" (le gusta darse paja a mi niño). Y... entoin...que gana el país de todo eso?....si se viera que el país anda en algo otros presidentes llegaran a visitar a toñito..no tendría que salir él. Si El Salvador tuviera interés para otros países a cada rato llegaran "comisiones del alto nivel" de otros lados. Eso es lo que pienso...

Yo a Posada Carriles no lo conozco, así que no puedo decir si es buena gente o no. Pero muy gringo...o muy anti comunista..pero es un terrorista. Y los terroristas, sean de donde sean....son porquería.

Pasen un felíz día.
Hasta la próxima

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Que bueno tener noticias directas de Jorge y, sobre todo, saber que está bien y recuperándose rápidamente. Creo que interpreto a toda lo comunidad de este blog, para decirle a Jorge, que nos alegramos mucho, como también nos alegramos de tenerlo de nuevo con nosotros.

También le doy la bienvenida al Tío Samuel quien ha decidido resucitar. Aunque dificilmente compartimos ideologías, es bueno tener voces disidentes, para nunca creernos dueños de la verdad.
Welcome back!

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:{ Me permito reproducir algo que escribi acerca de tu aventura en el ISSS creo que te interesara.(Bienvenido Y nos alegramos de tu recuperacion)

"He estado siguiendo con interes los relatos de Jorge López Alvarenga en El Seguro Social, y lastimosamente no son unicos, siempre hay malos medicos y malos servicios en todas partes del mundo (EUROPA, USA) pero son casos mas aislados , pero parece que en el ISSS es la generalidad.

Por cierto como "buenos" salvadoreños NO llevamos estadisticas de eficiencia y efectividad en el paciente pero el clamor y los testimonios son realmente pavorosos.

Recuerdo que siendo profesor de una Universidad Salvadoreña que enseña medicina,(Renuncie despues de un par de semestres por cierto) esta universidad obligaba al profesor a pasar al 90% de los estudiantes "como diera lugar" ("estrategia academica" le llamaban).

Recuerdo de otra universidad que un familiar se graduo que me decia que lo que sabia de pediatria lo habia aprendido por si mismo importando libros pues le daba pena decir que era pediatra y no saber nada, sin embargo se graduo con las mejores notas !? (este por cierto es de los pocos responsables que por si solos aprendieron lo que no les enseñaron!)

Este es solo un ejemplo de dos universidades privadas (agregemos la UES que pasa en huelga periodos considerables !) y tenemos ya casi un 50% de las fuentes de medicos en El Salvador!(ustedes creen que es radicalmente diferente en las otras universidades ???)

Que mas podemos esperar blogueros/Jorge ?

ALGUNOS estudiantes de medicina DE CLASE MEDIA ALTA y algunos pocos que consiguen BECAS se van a estudiar maestrias ???
(Como es que hacen maestrias si ya son Doctores ? !!!, Inexplicable!, si no vea los anuncios en la prensa "Dr. XXXX con maestria en XXXX. USA ! JA ! bueno pero eso es para otra discusion)

Estos al venir a USA (Me consta por que estoy involucrado en la academia en USA NO les reconocen el titulo, lo que hacen es reconocerles 4 años y los meten a estudiar en las escuelas de medicina , muchos de ellos despues de dos años regresan a El Salvador muy bien entrenados(por cierto la mayoria NO con el titulo de USA pero con mucho estudio de primera) y son los que posiblemente estabamos hablando venden excelentes servicios a los extranjeros y por eso decimos que en El Salvador hay medicos "cachimbones" pues si , si los hay muy pocos (solo el 2%, de acuerdo a mi investigacion, hay en salvador unos 8000 a 10,000 medicos
(WORLD BANK)http://globalis.gvu.unu.edu/indicator_detail.cfm?IndicatorID=37&Country=SV

de estos entonces solo alrededor de 200 tienen un verdadero entrenamiento internacional reconocido,y quizas unos pocos responsables que no dejan que la mala universidad los domine, estos por supuesto venden sus servicios al mejor postor (extranjeros y clase media alta y ricos, que obviamente estaran satisfechos de los resultados la mayoria de veces ! y Son los que dicen que es mejor que en USA , Por supuesto !)

"Juan pueblo" se queda con los otros !

Un Doctorado en USA o Europa tome un promedio de 10 a 11 años en terminarse, los "Doctores" en El Salvador hacen de 5 a 6 años en las aulas y un "año social" y ya !

Si a esto agregamos que han tenido une tremenda deficiente educacion pues que mas

Saludos y bendiciones a todos !

Dr. Chinchilla (Dr. en Ingenieria NO en medicina por cierto !) "

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un pecado no aprovecharse de la tecnología para educar a nuestras masas iletradas. Hoy hay software que le enseña a uno a aprender. Si en El Salvador la gente que ganó todos esos millones por la venta de sus acciones en bancos tuviese que pagar impuestos, bien haría el gobierno en ofrecerles una reducción en esos impuestos sobre la renta, si invierten en equipos de informática para estudiantes, o en construir escuelas, etc.

Así ese dinero no pasaría por las manos de otro Perla.

Saludos,

Armando