martes, mayo 22, 2007

ÍNDICE

Pensamiento diario. Goethe
Poesía. Mía de Rubén Darío
El Senado inicia el debate migratorio
La explosiva situación en el medio oriente
La elección del nuevo presidente del Banco Mundial
Encuesta elecciones presidenciales Guatemala
Entrevista en El Faro de Abraham Rodríguez
Comentarios


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Lo primero y lo último que se le pide al genio es amor a la verdad”.

Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta, filósofo y dramaturgo alemán.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

MÍA

Rubén Darío. El inmortal nicaragüense

Mía: así te llamas.
¿Qué más harmonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.
Yo triste, tú triste...
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte?


COMENTANDO LA NOTICIA

SE INICIA EL DEBATE MIGRATORIO

Por un voto de 69 a favor y 26 en contra, en medio de una extraña división política, se inició ayer en el Senado norteamericano el debate del proyecto de reforma migratoria. Como primera medida, el líder de la mayoría, el Senador Harry Reid, decidió extender el tiempo de discusión del proyecto de una a dos semanas. Es decir hasta el viernes 1 de junio.

Para tener una idea de lo complejo de la discusión; el proyecto que conoce el Senado tiene alrededor de 360 páginas, pero cuando se le agreguen las enmiendas que se van a proponer, el proyecto tendrá unas 800 páginas. No se espera que la Cámara de Representantes inicie su propio debate antes de julio.


LA EXPLOSIVA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE

Al margen de la visita del Presidente Saca a países del medio oriente, sin que este comentario tenga nada que ver con ello, considero que es importante recalcar lo peligroso de la situación que esos países están viviendo actualmente y sus repercusiones globales, que, de una u otra forma, afectan a pequeñas naciones como la nuestra.

La guerra sin cuartel que libran en el sur del Líbano el ejército israelí y las fuerzas integristas islámicas del llamado “Partido de Dios” (Hezbolá) ha agravado –si cabe– la explosiva situación de Medio Oriente, agitando el fantasma de un conflicto regional a gran escala.

Ayer, el ejército libanés bombardeó un campo de refugiados palestinos con fuego de artillería y tanques, supuestamente dirigido a militantes islamistas que habían matado a 27 soldados el día anterior durante las peores luchas en el norte de Líbano desde que finalizó la guerra civil allí.

Los más de 30,000 pobladores de ese campo viven en condiciones deplorables, con mínimo acceso a tratamiento médico o maneras de evacuar a la población civil entrampada en la violencia.

Por otro lado, los enfrentamientos entre facciones palestinas en la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes contra los habitantes de las vecinas ciudades israelíes, a los que se ha reaccionado con la intervención armada, están provocando un sangriento deterioramiento de la situación, que causa preocupación.

"Una vez más, suplico en nombre de Dios que se ponga fin a esta trágica violencia, mientras deseo expresar mi solidaria cercanía y asegurar mi recuerdo en la oración a las probadas poblaciones palestina e israelí”. Dijo ayer S.S. Benedicto XVI.

El papa hizo un llamamiento al sentido de responsabilidad de todas las autoridades palestinas para que, mediante el diálogo y con firmeza, reanuden camino del entendimiento, neutralizando a los violentos e invitó al gobierno israelí a la moderación y exhortó a la comunidad internacional a multiplicar el compromiso en favor del reinicio de las negociaciones.


LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

La salida del Paul Wolfowitz del Banco Mundial, y las circunstancias que la causaron, abre un camino hacia reformar el sistema de seleccionar al presidente de la institución mundial y de su hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lamentablemente, la administración del Presidente Bush ya envió señales de que insistirá en mantener la tradición y continuará eligiendo al presidente, como lo viene haciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Países pequeños como El Salvador, poco o nada tienen que decir en esto.

Actualmente, siete naciones industrializadas tienen el 44 por ciento del voto. Estos países tienen menos del 20 por ciento de la población mundial; pero más importante, Estados Unidos, que tiene aproximadamente el 17 por ciento del voto, tiene, por ello, poder de vetar cualquier decisión, como la elección del presidente, que requiere el 85 por ciento del voto.

La elección de Wolfowitz sirvió para resaltar los peligros de un mecanismo que es inherentemente no democrático. Wolfowitz un destacado neo-conservador, no solamente siempre mostró su apoyo por causas específicas, sino que fue el arquitecto de la guerra más impopular en la historia contemporánea, la de Irak. Que, al final de cuentas, fue la causa real de su salida del banco, provocada por los países europeos que más se opusieron a ese conflicto.

Hoy la posibilidad de que Estados Unidos apoye la elección de Tony Blair, abre también la posibilidad de un cambio fundamental en el proceso que tradicionalmente ha prevalecido en el banco. Blair es el mejor amigo del Presidente Bush y es un candidato a ocupar el cargo. Bush tiene que decidir si apoya a su amigo, a quien tanto debe, o a mantener el estatus quo que, como ya se vio está lleno de hoyos.


ÁLVARO COLOM SIGUE ENCABEZANDO ENCUESTAS EN GUATEMALA

Dentro de cuatro meses Guatemala elegirá a un nuevo presidente. Álvaro Colom el candidato centroizquierda del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha venido encabezando las preferencias de los guatemaltecos y continúa en esa posición.

Según la última encuesta publicada ayer, Colom, un reconocido economista que terminó segundo en la última carrera presidencial en el 2003, lidera con comodidad la intención de voto con un 25.9 por ciento, según una encuesta del diario El Periódico. Sin embargo, retrocedió desde el 28.6 por ciento que había obtenido en una encuesta anterior del mismo diario de febrero.

En segundo lugar se ubicó el general retirado Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota, con un apoyo del 10,4 por ciento. Pérez Molina propugna por una "mano dura" contra el crimen y la corrupción.

El ex jefe del sistema penitenciario y candidato del presidente Oscar Berger, Alejandro Giammattei, de GANA (Gran Alianza Nacional) se ubicó en tercer lugar con un 6,3 por ciento de apoyo, según el sondeo.

Rigoberta Menchú, que busca convertirse en la primera mujer indígena en llegar a la presidencia en Latinoamérica, está en un lejano cuarto lugar con un 5,6 por ciento de la intención de voto, un leve aumento frente al 4,4 por ciento obtenido en la encuesta de febrero.

Mi sobrino, Fritz García-Gallont, del Partido Unionista (PU), ex alcalde y ex ministro de comunicaciones (OOPP) de Guatemala, renunció a la candidatura presidencial, para estar al lado de su esposa cuando ella sufrió un lamentable accidente mientras participaba en la última prueba femenina de ciclismo aquí en San Salvador. Un autobús la arrolló pasándole las llantas traseras sobre las piernas de Lorena. Afortunadamente, después de someterse a múltiples cirugías, aquí, en Guatemala y en Houston, Texas, Lorena está hoy convaleciendo y no perderá sus piernas. Por supuesto, el autobús y su motorista desaparecieron como por arte de magia y nunca más se supo de ellos ni de las autoridades. Ahora ya más tranquilo Friz se ha reincorporado a la campaña, pero es muy tarde y ni siquiera aparece en las encuestas.

Las elecciones en Guatemala son importantes para El Salvador. Quien gane la presidencia en septiembre tendrá que asumir el cargo con el firme propósito de limpiar la estructura de seguridad guatemalteca, para liberar a ese país del yugo que le ha impuesto el tráfico de estupefacientes y la consecuente impunidad.

Si el presidente resulta ser Álvaro Colom, un moderado centroizquierdista, el efecto será aun mayor, en lo que a El Salvador se refiere. Colom repudia el neoconservadurismo que prevalece en el gobierno salvadoreño actual y eso puede causar desilusión en el estrato político oficial del país.


UNA ENTREVISTA CON UN PERSONAJE HISTÓRICO DE NUESTRA POLÍTICA

La edición de El Faro de esta semana publica una extensa entrevista con Abraham Rodríguez. La traigo a cuentas, porque Abraham es el político de mayor experiencia y con el mayor acumen histórico del país. Él me honra con una muy buena y vieja amistad que resulta de una profunda coincidencia con sus principios políticos y morales. Nos vistamos con frecuencia y en esos ratos tan agradables lo escucho con gran interés, porque, invariablemente, su conversación me enriquece.

También con mucha frecuencia he insistido en que Abraham tiene una deuda con el pueblo salvadoreño, que podría saldar si nos obsequia sus memorias de los largos años de militancia política que revela hoy en la entrevista de El Faro. Sería un documento histórico de relevancia y, sin lugar a ninguna duda, apegado fielmente a la verdad y a la realidad de los hechos políticos contemporáneos más importantes.

Si Abraham hubiera logrado su propósito de llegar a la presidencia de la República este país sería distinto. Hace varios años, escribí un cuento, producto de mi fantasía, que titulé “Anoche tuve un Sueño”. Se trataba de un sueño que yo había tenido, en la víspera del día que Abraham entregaría la presidencia a su sucesor y un repaso de sus cinco años de gobierno. Si alguien tiene interés es leerlo, solo basta con que me envíe un mensaje a netorivas@gmail.com y con gusto se lo remitiré.

Por ahora, solo me resta recomendar la lectura de la entrevista en El Faro. Abraham me comentó que, salvo pocas y pequeñas observaciones, la publicación es fiel a la entrevista.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada malo en que Estados Unidos continúe teniendo la presidencia del Banco Mundial. Los europeos hacen y tienen lo mismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Saludos,

Anónimo dijo...

yo si veo malo de que estados unidos continue teniendo la presidencia del banco mundial.que no ves que tienen un presidente que le gusta hacer guerra y matar muchisimos civiles ,y que el peor presidente de toda la historia del estado unidos.no ves que solo en irak este gobierno es responsable de la muerte de mas de 100 mil civiles.

Anónimo dijo...

Asi que era paja que los militares torturaron a Duarte cortandole los dedos?

Otra mentira de la izquierda desmentida!

Anónimo dijo...

Siempre supe que Duarte habia perdido los dedos trabajando en una cementera en venezuela, no se donde se saco la historia que fueron los militares (SI, !que si lo golpearon y torturaron, ESO FUE CIERTO)

Concuerdo con el Señor Rivas que A. Rodriguez deberia de escribir este libro.

los salvadoreños somos muy pocos para guardar estas memorias somos un pueblo que quizas le gusta olvidar !

Quizas quiere olvidar para sobrevivir o olvidar como una forma de enterrar el pasado, pero a la vez no se aprende del pasado cuando no se conoce.

Sobre todo ;con todo respeto los democratas cristianos de la historia incluyendo el Señor Rivas deberian de una vez por todas aceptar la corrupcion que hubo y no seguir con las actitudes de

"yo no lo vi" o "a mi no me consta" que son tipicas de salvadoreños aun si el Señor Rivas NO participo sabra muy bien como encontrar esta informacion pues conoce a las fuentes directas pero quizas tampoco lo quiere hacer y tambien "olvidar" asumiendo el "yo no lo vi" o "no me consta" si unos es parte de un grupo que robo pues algo tiene que saber aun si VIVIO en washington

La mejor forma de liberarse del pasado es confesandolo , investigandolo, denunciandolo aunque uno le caiga un poquito de "cheje"

Unknown dijo...

Para "anónimo ha dicho..."
Tenemos que estar de acuerdo de estar en desacuerdo sobre lo que ha dicho. Sigo manteniendo que esta bien que Estados Unidos mantenga la presidencia del Banco Mundial; después de todo, es uno de los principales -- sino el principal -- accionistas.

Unknown dijo...

Más para "Anónimo ha dicho ..."
Por cierto que el peor presidente de Estados Unidos, en opinión de este servidor, no es George Bush (quién en verdad no va a estar entre los grandes) -- sino que Jimmy Carter.

Anónimo dijo...

don neto.

no todo lo que dice abraham rodriguez es cierto quizas ya se le olvido. pero uno cuenta la historia a su modo.lo bueno nada mas. nadie va a contar lo malo de uno.


asi que mejor no escriba un libro don abraham.
quedemonos asi!!!

a menos que ponga todo lo que de verdad a hecho..y no lo va a hacer..asi que su libro de historia seria algo asi como una novela..pura ficcion.

lo que si es de admirar de don abraham es que siempre ha estado donde hay.. con la mera mata del poder!!

hoy extraña que diga que arena tiene que perder!! por alternancia!! porque lo hace?? abraham es bien animalita...eso si que no se le puede negar!! y nuestra edad??? algo quiere!!


y eso si ..abraham yo lo conosco bien..no es un hombre malo.

solo eso animalita.con un gran ego, piensa siempre que es el mejor y le gustaba el dinero..hoy ya no...tiene una gran fortuna!!

siempre fue asi desde que estudiabamos en la universidad.

fijese que no estoy insultando al abraham...es inteligente para las movidas. en la universidad esta un estudiante promedio.pero con una gran ambicion y eso no es malo..


cada uno en su conciencia sabe que es lo que ha hecho.
no se puede tapar el sol con un dedo. y uno puede engañar a algunos....pero no ha todos.

le escribo esto pues usted lo pone en su comentario como un santo al dr abraham rodriguez y no lo es!!!

todos somos imperfectos don neto..todos!!

siempre lo leo don neto.

y los pescados si que fueron corruptos pero los areneros son mas y los del fmnl tambien son corruptos.

asi que en el salvador nadie es culpable de nada!!
si tiene dinero y el poder.
y la historia la escriben los que ganan..no los perdedores.

y de verdad me opongo a esos comentarios de trogloditas de algunas personas...que le vamos ha hacer..eso somos don neto..

un pais de trogloditas llenos de narcotrafico, corrupcion ,violencia,ignorancia..esas universidades no producen profesionales inteligentes y capazes..solo son fabricas de diplomas y titulos.

espero que dios le conserve su salud y lo admiro pues a su edad..no es ofensa..yo estoy igual o mas viejo..ya cuesta..