viernes, mayo 25, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Indira Gandhi
Colaboraciones. El estado de bienestar
Amnistía Internacional. Derechos humanos
Otra vez la Mara Salvatrucha
El comal le dijo a la olla
Dos gallegos narcos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El mundo exige resultados. No les cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”.

Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.


ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

Lo que sigue el la primera de dos entregas de un trabajo presentado por Otto von Bismarck (1815-1898), primer canciller de Alemania (1871-1890) uno de los Padres de la doctrina que se expone.

EL ESTADO DE BIENESTAR

.Se dice que existe un Estado de Bienestar cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta como los derechos al acceso a la sanidad, vivienda, educación, seguro de desempleo y las pensiones de jubilación a los ciudadanos.

Historia

Como inicio importante de esta corriente es básica la aportación de Thomas Hill Green, filósofo y político británico, en Lecturas sobre los principios de la obligación política (1879-1980), siendo su postura liberal pragmática y de gran influencia en su época.

El alejamiento del modelo del liberalismo económico puro (estado mínimo que no interviene en la economía), comienza con el llamado capitalismo renano y la construcción del Estado Alemán por Bismarck a finales del siglo XIX, con la presencia, aunque sin la participación, del poderoso Partido Socialdemócrata de Alemania. El período de entreguerras ve la aparición de la referencia de una revolución proletaria en la Unión Soviética, el corporativismo de los fascismos y un Estado Social en la República de Weimar (Alemania). Para unos es el añadido de un quinto poder del estado: el de intervención económica, añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder que son los medios de comunicación (poder mediático).

Posiblemente el modelo más adaptado al liberalismo fue el resultado de la política económica inspirada en John Maynard Keynes y llevada a cabo por Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos de América durante la Gran Depresión de la década de los años 30, que fue conocida como New Deal o “Nuevo Reparto” en castellano.

La posguerra de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa Occidental dieron oportunidad de extender el modelo Keynesiano y el Estado de Bienestar, siendo buenos ejemplos los países escandinavos o el Reino Unido, donde el Partido Laborista se proponía garantizar el bienestar de la gente de la cuna a la tumba en un famoso “slogan”. Los partidos socialdemócratas y democristianos europeos, de consenso, promovieron dicho Estado de Bienestar.

Interpretaciones

Existen tres interpretaciones principales sobre la idea de Estado de Bienestar:

Estado de Bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar (salud, vivienda, educación, pensiones de jubilación) por el Estado.
Un Estado de Bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un “sistema de seguridad” no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.
Estado de Bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos “estados de bienestar”, el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.


COMENTANDO LA NOTICIA

AMNISTÍA INTERNACIONAL INFORMA SOBRE DERECHOS HUMANOS 2007

Poco o nada se ha dicho aquí sobre el recién publicado informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos alrededor del mundo, durante el año, con excepción de una breve nota publicada ayer en LA PRENSA GRÁFICA. Al referirse a El Salvador, Amnistía resalta ciertos puntos interesantes que creí merecían ser revelados.

Las desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado seguían impunes. Continuaron las denuncias de violencia contra las mujeres, pero las investigaciones siguieron siendo inadecuadas. Hubo amenazas contra el colectivo de defensores de los derechos humanos y activistas políticos.

La situación de la seguridad pública siguió siendo motivo de preocupación. Varias iniciativas del gobierno para detener la violencia delictiva no mejoraron la situación de la seguridad.

En septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Estado de El Salvador había incumplido o cumplido sólo parcialmente la mayoría de las recomendaciones formuladas por la Corte en su resolución de 2005, como la realización de una investigación efectiva y oportuna sobre la desaparición forzada de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de tres y siete años de edad respectivamente, en junio de 1982, durante una operación militar llevada a cabo en Chalatenango.

Creció la preocupación entre la población y organizaciones civiles por la posible reaparición de escuadrones de la muerte, que actuaron durante el conflicto armado que se extendió entre 1980 y 1991.

Francisco Antonio Manzanares y Juana Monjarás de Manzanares fueron asesinados en su casa el 2 de julio. Su hija, Marina Manzanares, locutora de radio y activista política de larga tradición por el principal partido de la oposición, el FMLN, había recibido, al igual que su madre, amenazas de muerte antes de los asesinatos. El hermano de Marina Manzanares, Francisco Manzanares, también activista político, murió de forma violenta en 1996. Al concluir el año, ninguna persona había comparecido ante la justicia por esos asesinatos.


OTRA VEZ LA MARA SALVATRUCHA

Según El Mundo pandilleros de la Mara Salvatrucha podrían ser los responsables de la masacre de seis jóvenes en el Puerto de La Libertad, “según las investigaciones preliminares de las autoridades y las declaraciones de personas conocidas y cercanas a las víctimas”.

Esta es la primera vez que publico una nota roja en el blog. Lo hago a regañadientes y no lo hubiera hecho, si no se tratase de la infame Mara Salvatrucha, la pandilla más violenta del mundo, como la han calificado varios medios y lo ha confirmado los estudios que se han hecho sobre su conducta.

La Mara Salvatrucha, cuyo nombre, deplorablemente, deriva de “salvadoreño” por su origen opera no solamente en el país sino, en cuando menos, 33 Estados de la Unión Americana, en México y en toda Centro América. Su membresía se estima en 100,000 jóvenes de ambos sexos que se dedican a toda clase de actividades criminales desde pequeños robos, hasta asesinatos, prostitución y tráfico de drogas, entre otros.

La peligros pandilla, conocida también como MS-13 tiene su origen en los años de la guerra civil salvadoreña, cuando gran número de jóvenes emigró a Estados Unidos, donde se radicó principalmente en barrios marginales de Los Ángeles. Originalmente, los salvadoreños fueron repudiados por la población mexicana-norteamericana, que ya vivía en esas áreas, plagadas de pandillas y crimen; pero pronto fueron asimilados y, con gran facilidad, se integraron a la vorágine de la violencia.

Los miembros de esta nueva pandilla pronto se comprometieron con actos criminales y llegaron a ser conocidos como uno de los grupos más violentos del área, porque muchos de sus fundadores tenían experiencia o habían recibido entrenamiento en la guerrilla, alcanzando un nivel de sofisticación mejor que sus rivales.

Hoy, su nombre es asociado con el de nuestro país, sobre todo cuando las estadísticas muestran que la violencia aquí es generada mayormente por grupos de pandilleros como los Salvatruchos y que, lejos de controlarse, se ha vuelto incontrolable. Y cuando medios extranjeros comentan sobre la Mara Salvatrucha, invariablemente se refieren también a la violencia que impera en el país.


EL COLMAL LE DIJO A LA OLLA

Cuando a finales de la semana pasada me enteré que Jimmy Carter se había referido a la administración del Presidente Bush como “la peor en la historia de Estados Unidos”, mi primera reacción fue: ¡Ve quien habla!

La reacción de la Casa Blanca fue decir que Carter era “irrelevante”. Más tarde, Carter dijo que sus palabras habían sido mal concebidas o mal interpretadas y que él no se había referido al Presidente Bush en particular. Pero, leyendo el texto publicado por Arkansas Democrat-Gazette no queda duda que Carter se había referido a la administración Bush, cuando dijo que era la “peor en la historia”, en relaciones internacionales, en el contexto de la guerra en Irak.

La historia parece haber juzgado a Jimmy Carter como el peor presidente en la historia. Sobre Bush, la historia todavía no se ha pronunciado, pero a la hora de las horas habrá una contienda muy reñida entre ambos.

Muchos han creído siempre que Carter es un hombre honrado, pero totalmente incompetente. Presidido un gobierno cuando la inflación y las tasas de interés llegaron a niveles sin precedente. Y se las tuvo que ver con la peor crisis nacional cuando un grupo que apoyaba el gobierno islamita de Irán del Ayatollah Khomeini tomó en rehenes a 63 diplomáticos y otros 3 ciudadanos norteamericanos. La crisis duró desde noviembre de 1979, hasta el día que Ronald Reagan asumió la presidencia de Estados Unidos, el 21 de enero de 1981. Para agravar las cosas una misión de rescate montada por el gobierno fracasó rotundamente.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

DOS GALLEGOS NARCOS

Dos gallegos se hacen narcotraficantes pero en el primer intento de pasar mercancía a la vecina Francia, son descubiertos por la guardia fronteriza.

A Venancio le meten varios plomazos en una pierna y brazos y lo detienen.

Manolo, con mejor suerte, logra huir.

Un mes después Manolo va a visitar a Venancio a la cárcel Francesa.

Venancio le dice: \"Manolo, hazme un favor... La herida de la pierna se ha infectado y aquí en la cárcel me la van a cortar. Quiero que recojas la pierna y la lleves a enterrar a nuestro pueblo.

"Por supuesto", y accede a lo solicitado por su amigo preso.

A la semana siguiente retira la pierna extirpada, la lleva a España y procede muy compungido a su entierro.

Vuelve a Francia a visitar a Venancio y este e dice: "Manolo, el maldito virus de la herida se ha extendido. Es menester que me corten la otra pierna Tienes que hacer lo mismo que con la anterior, llévatela para enterrarla en nuestra tierra".

Casi llorando, acepta.

Días después va a la enfermería, recoge la pierna de Venancio y cumple la misma ceremonia de enterrarla en su amada Galicia.

Y vuelve a visitar a Venancio en la cárcel y escucha esto: "Mira Manolo, este endemoniado virus no quiere detenerse. Se me ha extendido al brazo derecho y me lo han de cortar; yo te pido que........

Manolo lo interrumpe muy sonriente y acercándosele para hablarle en secreto le dice: “¡Que hábil que eres Venancio...! ¡Ahora me doy cuenta!" "¡Te estas fugando poco a poco!”


Lea el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA mi opinión sobre las prioridades que el actual gobierno asigna a las necesidades del país.

Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el debido respeto que os merecéis, no seremos genios los de Galicia, pero, vamos, os llevamos años luz de ventaja en inteligencia, educación y cultura a vosotros los salvadoreños, especialmente los tecleños.

Pepe

Anónimo dijo...

Mis amigas, mis amigos.

Ayer tuve un mes de haber sido operado. También ayer dí mi primera "salidita". Estuvimos en un parque donde hay mucho bosque, canchas de futbol, piscina, volleball de playa...etc.....caminé por el pasto, respiré otro aire....ví jugar futbol....le dí una patadita a una pelota...en fin.. me siento mucho mejor...casi casi recuperado...camino lento, pero seguro...con pasito "tun tun" pero alli voy.

Les quiero dar mis infinitas gracias por haber estado tan pendiente de mi operación y mi rehabilitación. A muchos es primera vez que les escribo..pero ya lo haré más seguido. Gracias por sus oraciones..por enviarme sus buenos deseos...y por todo ese interés que demostraron en todo este tiempo.

Gracias a mis amigas en Viena que se acercaron a verme al hospital. Gracias por su tiempo y cariño.

Gracias a todas y todos ustedes que a pesar de la distancia siempre han estado pendiente.

Después de dos semanas de cuidos en casa de mi madre este día (viernes) me traslado a mi apartamento para comenzar a adaptarme a mi ritmo de vida y a mis actividades. Mi madre ha sido pieza fundamental en mi rehabilitación....curaciones diarias...cambio de gasas y parches....buena alimentación...y....muchísimo amor. Si todo marcha bien el próximo viernes me incorporo a mi trabajo.

Mi familia y un servidor les estamos agradecidos y les enviamos infinitas bendiciones.

Un abrazo.

Siempre

Jorge

--
Jorge Eduardo López Alvarenga
Boerhaavegasse, 27/10, A-1030,
Wien, Österreich
++(43)(1)9136389
jelopeza@gmail.com

Anónimo dijo...

EL COMAL LE DIJO A LA HOLLA

Estoy de acuerdo con el gallego, nos llevan mucha ventaja, preferiria vivir en Galicia que en San salvador !

Anónimo dijo...

Preferiria vivir en Galicia con gallegos que con tecleños, en eso la pegaste pepe!

Querido pepe:

Como consigo visa y me voy de este infierno ? (eso si depues jalo a mi familia!)

Basta de Casaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Basta de Casaca dijo...

Don Neto,

Me gustaria saber cual es su fuente, link, perdiodico, website, documento o libro en el que usted se basa para afirmar que muchos de los jovenes salvadoreños que se convirtieron en "Fundadores" de la MARA SALVATRUCHA en los Angeles, habian tenido entrenamiento en la guerrila, y no en el ejercito?

Anónimo dijo...

Que pachito taba el rio!.

Anónimo dijo...

La posicion y liderazgo, asi como la percepcion de los Estados Unidos en el mundo esta claramente deteriorada. La guerra en Irak basada en mentiras de Bush ha causado la muerte de miles de iraquies civiles. Vidas humanas inocentes cegadas como consecuencia directa de una guerra basada en mentiras y manipulaciones.
Cuanta hipocresía y doble moral reviste el decir que la administracion Carter ha sido tan tan mala o peor como la de Bush.

Pero, quizas, eso sea algunas de las cosas que se aprenden, cuando se ha sido embajador.

Saludos, Sr. Rivas, dejo el "Don Neto" para otro dia que escriba con su mente inteligente y no con su higado ideologico.

Anónimo dijo...

Bush, el peor presidente de todos los tiempos! WORSE PRESIDENT EVER! ese es un titulo que Bush se ha ganado segun la opinion del mundo entero, asi como tambien en los mismos gringos.. nunca he escuchado nada parecido respecto a Carter, excepto de personas de derecha, quienes viven para criticar y "sacar gallos" a todo lo que se le tilda de "izquierda", y para quienes todos los fracasos de los gobiernos de derecha en el mundo y especialmente de El Salvador (ARENA) son CONVENIENTEMENTE INVISIBLES.

Como le haran? es Ignorancia o hipocrecia de derecha?

Anónimo dijo...

La calificación de "peor presidente en la historia de los EEUU" depende obviamente del criterio e ideología del juzgador, como en todo lo demás. En mi criterio particular Carter pudo haber sido incompetente en ciertos aspectos, pero tiene el mérito de haber sido un arduo defensor de los derechos humanos, virtud que le ha ocasionado el repudio de la extrema derecha. En cambio nunca hizo las masacres que Bush ha realizado en Irak con su detestada e injustificada guerra, por lo que para mi Bush es sin duda alguna el peor presidente de la historia de los EEUU, y mundialmente solo sobrepasado por Hitler.

Unknown dijo...

Mis sinceras disculpas. No hay duda que no solo la guerrilla fue vivero de mareros, sino también el ejército. Un deliz de mi parte.

Con respecto a la calificación de Jimmy Carter, no es invento mío ni producto de una reacción biliar. Son los historiadores que lo califican entre los peores presidentes de EEUU. (Véase p.e. http://www.usnews.com/usnews/news/worstpresidents/index.htm) y muchas otras.

Sobre Bush, al igual que con los demás presidentes, no será juzgado sino hasta después que concluya su período. Las calificaciones que recibe hoy, no son "oficiales", sino opiniones de muchos estudiosos de tu trayectoria, sobre todo en lo que se refiere a la conducción de la guerra en Irak.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, de acuerdo a mis apuntes y a los expertos en eso, la salvatrucha fue fundada por miembros del ejercito y la guerrilla,lo demas ya se sabe.
La masacre en el Puerto de La Libertad fue una limpieza social, para mantener la zona turistica limpia, fue masacre por encargo atribuida por supuesto a las maras, por el puerto pasan los turista que ban para salinitas etc, es una lastima que nadie se encargue de los jovenes, pero como dice la propaganda gubernamental estamos bien.
La epoca de Mr. Carter no es ni la sombra de lo fue cuando empezo el artista Reagan, hasta queria bombardear Guazapa, en esa epoca ya estaba Bush senior en el negocio, fue el creador de Bin Laden. Muchas Gracias por dejarnos escribir, el doctor curita les saluda.hasta la proxima....

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para los participantes del blog.
Nuestra información del acontecer local y mundial se ha logrado siempre a través de medios que han mostrado parcialidad debido a intereses ajenos a la información misma. Estos intereses generalmente se circunscriben a lo económico y a lo político. El caso de Carter en un ejemplo típico, pues durante su administración los interese subieron hasta cerca del 14%, me refiero a hipotecas, lo que el ciudadano común y corriente tiene que pagar. Los intereses que pagaban sobre los centavos en una cuenta de ahorros nunca llegaron tan alto.Debe tenerse en cuenta que lo que afecta al bolsillo en determinante, en USA para calificar a un gobierno y es por eso que Reagan ,el sucesor de Carter hizo eso, logró bajar los intereses valiéndos de su cuestionable "supply side economy", que hizo muy ricos a pocos y miserables a muchos. En el otro aspecto, Carter fué ferviente defensor de los derechos humanos, cosa que a los gringos les vale, Reagan por su parte se proclamó defensor de la democracia -a su modo- al estilo cowboy- usó a Olie North para su nefasto Iran-contra embroglio, en otras palabras contrabando de drogas y armas y sobre todo, negociar con los iraníes el canje de los prisioneros, que ya Carter había logrado, para que coincidiera con su inauguración. De esto hubo un comité investigador del Senado.En resumen : Carter malo, Reagan bueno. Vean ustedes, ya en perspectiva como se valoran los juicios según el punto de vista.
Ahora Jr. aparentemente mas cowboy que Reagan no atiende a nadie,llegó a las Naciones Unidas a decirles que iva a atacar Irak, con o sin ellos. Eso, creo yo y según el sentir estadunidense, convierte a los EEUU en un "Rogue State", en un "outlaw" y para abonar más en su arrogante postura, JR. afirma que los USA no reconocen a la Corte Internacional sobre crímenes de guerra,de La Haya.
El Welfare state se ha diluido al negar ese bienester a la mayoría para satisfacer demandas de una minoría, minoría que ostenta un poder económico avasallador, pero minúsculo crdito moral y humano.
Bueno y ya no se habló más de los créditos, que pasó?
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, Jimmy Carter fue mejor presidente que Bush. Eso que no les quepa la menor duda. Como evidencia les ofrezco que nos nombró a Robert White como embajador. Más evidencia: derrocó a su aliado el Shah, e instaló al Ayatola Komeini, quien fundó Hezbollah, una organización que es rival de Madre Teresa de Calcuta en cuanto a hacer bien a la humanidad. Cuando decidió atacar a Irán para rescatar a los rehenes gringos (en agradecimiento, el Ayatola apresó a los de la embajada), chocaron los helicópteros y aviones entre sí en el desierto, sin que se disparara un sólo tiro (sin desdecir de lo obvio: que es mejor conductor de conflictos armados que Bush).
Bajo Carter, las hipotecas estaban en 14-15% muy superior al 5% bajo Bush. Es que Carter era genio económico.
Carter hizo lo que casi ningún otro presidente ha podido hacer: sacó al país de prosperidad económica, y lo metió a recesión. El canalla de Bush hizo todo lo contrario. Qué bruto!
Finalmente, Carter amaba a todos los izquierdistas, y Bush no los tolera.
Cualquier comparación entre estos dos presidentes es pérdida de tiempo.
Carter es el mejor presidente de la historia, aunque sea entre los que contribuyen a este blog.

Anónimo dijo...

Es curioso que la comparacion con la que culmina su opinion el comentarista anterior (12:23) de Bush con respecto a Carter sea una sobre economía e hipotecas.
Quizas habria que recordarle a ese señor que cuando se habla de vidas y derechos humanos y se habla de dinero, es claro cual lleva la prioridad.
Nadie aqui parece decir que Carter fue un presidente genio economico ni el mejor presidente de los estados unidos. Lo que se esta diciendo aqui sr. comentarista es que Bush ha dejado la posicion de liderazgo mundial de los estados unidos muy deteriorada por haber levantado una guerra basada en MENTIRAS, que ha causado ya la muerte ya de CIENTOS DE MILES de iraquies civiles. ESO es lo que lo hace el peor presidente de los estados unidos y es algo que no es tan dificil de comprender cuando no se tienen higados ideologicos tan grandes. Deformar los hechos o simplificarlos para que quepan con su ideologia estara bien para usted, pero no pretenda que el usarlos junto con sarcasmo hara que las cosas sean de otra manera.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE DEBERIAN JUSGAR A BUSHITO EN LA CORTE INTERNACIONAL ,POR MAGNICIDIO CONTRA EL PUEBLO CIVIL IRAKI . Y TAMBIEN PIENSO QUE DEBEN ENJUICIAR A TONY SACO POR MENTIROSO. YO PIENSO QUE DEBEN SACAR DE CIRCULACION AL ELDIARIODEHOY ,POR MENTIROSOS ,FALTA DE PROFECIONALISMO ,SON UNOS INPARCIALES .YO PIENSO QUE A DON ERNESTO RIVAS LE DEBERIAMOS HACER UN HOMENAJE POR ESTE BLOG ,DEDICADO A DECIR LA VERDAD ,Y CRITICAR A QUIEN SE LO MERESCA Y SI NNINGUN TIPO DE MIEDO.GRACIAS DON NETO ,POR AYUDARME ,A IR DEJANDO POCO A POCO LA IGNORANCIA ,YA QUE AQUI TODOS PODEMOS OPINAR SIN IMPORTAR QUE UNO NO SEA UN GRAN ACADEMICO. Y TAMBIEN NO IMPORTA DE QUE IDEOLOGIA SE UNO. HASTA EL TOPE 2009.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE DEBERIAN JUSGAR A BUSHITO EN LA CORTE INTERNACIONAL ,POR MAGNICIDIO CONTRA EL PUEBLO CIVIL IRAKI . Y TAMBIEN PIENSO QUE DEBEN ENJUICIAR A TONY SACO POR MENTIROSO. YO PIENSO QUE DEBEN SACAR DE CIRCULACION AL ELDIARIODEHOY ,POR MENTIROSOS ,FALTA DE PROFECIONALISMO ,SON UNOS INPARCIALES .YO PIENSO QUE A DON ERNESTO RIVAS LE DEBERIAMOS HACER UN HOMENAJE POR ESTE BLOG ,DEDICADO A DECIR LA VERDAD ,Y CRITICAR A QUIEN SE LO MERESCA Y SI NNINGUN TIPO DE MIEDO.GRACIAS DON NETO ,POR AYUDARME ,A IR DEJANDO POCO A POCO LA IGNORANCIA ,YA QUE AQUI TODOS PODEMOS OPINAR SIN IMPORTAR QUE UNO NO SEA UN GRAN ACADEMICO. Y TAMBIEN NO IMPORTA DE QUE IDEOLOGIA SE UNO. HASTA EL TOPE 2009.

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr. Rivas, la lista que usted referencia de los "peores presidentes" de los estados unidos, ni siquiera lista a Carter entre los 10 peores.

Como dije antes, hay cosas que se aprenden quizas solo estando en el servicio diplomatico.

Anónimo dijo...

a todos los del blog ? Que ganan con estar comparando A CARTEr CON BUSH ?

Quien es el que esta haciendo idioteses ahorita?

Quien es el que va a guerras con informacion falsa?

Quien es el responsable de que HOY haya al-quaida en IRAk (no habia NADA antes de la invasion)

Quien el el responsable que HOY bin-LAden este planeando usar IRAk como plataforma para atacar ?

NO estaba ahi antes, no habia armas de destruccion masiva ni ninguna conneccion con al=quaida ! AHORA SI LA HAY pero quien lo ha causado ?


El estar comparando no lleva a nada, si no que es una ganancia para los derechistas por que pueden decir "al menos no somos tan malos como Carter" (que consulelo !!!)

Apues si, entonces Bush es bueno ?

Es como decir soy muy malo, pero vieran como fue el diablo asi que en comparacion pues yo soy mejor ! (que esperanza!)

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Como he andado algo perdido en los últimos temas he necesitado leer las noticias de días anteriores. Así que un resumencito de los comentarios:

- Toñito doble K le habló a la fuerza armada!!!!.. tiene su valor mi niño para hacer ese tipo de burradas en público. Lo peor que habla con aquella seguridad que solo la soberbia y prepotencia, como producto de una ignorancia galopante, puede dar. Pobrecito él y el país. Hay que reconocer la actitud de los militares en no seguirle el juego y ponerse claros.

- Toñito doble K en Irak!!!. increible..jajajajaja.. mi niño como que no jugó a la guerrita de chiquito..y le luce el uniforme..parece de esos chafas gordotes que nunca fueron a la guerra y que solo pasaban chupando en el círculo militar. Toñito doble K como que no se ubica.. o le andaba dando paja a los soldadito por si hay otro "héroe"...y...quién ha estado dirigiendo el país en estos días... "la seño"???..o es que el país no necesita presidente porque los que lo dirigen son los que de verdad mandan???..ahhhhjj...limon en la llaga.

- Mareros. Ex guerrilla.. exsoldados... alienados de los angeles que jugaban a tener pandilla como en las películas...en fin.. sus miembros vienen de diferentes lado..pero... nadie sabe de verdad quien los dirige y a quienes les conviene que sigan existiendo los mareros??... se los dejo de tarea.

- Carter....Reagan...Bush it (X 2)..a todos los pueden meter en la misma olla y saca una sopa espesa de ...cabal.....

- Hey...y de los narcodiputados...ya no dijeron nada??...en qué paró ese tamal??......

Pasen un felíz fin de semana...la vida es tan corta como para quemar bilis por ciertos individuos.....

Hasta la próxima....

I´m back!!!

Unknown dijo...

Carter está allí http://www.usnews.com/usnews/news/worstpresidents/index.htm Es el 10o en la lista.

Anónimo dijo...

Interesante link don Ernesto...pero ya vió la votación actual??...está más interesante y realista porque es "historia moderna".....echele una ojeada al "online poll"

Jorge Eduardo López Alvarenga

Basta de Casaca dijo...

Don Neto,

No respondio a mi pregunta de cual es su fuente para afirmar que ex-guerrilleros se convirtieron en fundadores de las maras... no se tiene que disculpar, yo no me siento ofendido, pues no soy ni marero, ni ex-guerrillero , mucho menos del ejercito.

No estoy de acuerdo con su media respuesta (en la que dice que "no solo" la guerrila, pero tambien el ejercito, como insinuando que la mayoria de mareros son producto de la guerrila).

Bueno, ya que no me respondio la pregunta, talvez usted no lo sepa, aqui les dejo un dato que mucha gente no sabe: LA MARA SALVATRUCHA, MS-13, la mas violenta del mundo, fue fundada POR UN EX-SOLDADO SALVADOREÑO entrenado por los Estados Unidos, quien participo en la guerra civil y emigro a Los Angeles, se llamaba ERNESTO MIRANDA (conocido como SMOKEY).

Ernesto Miranda, co-fundador de la MS-13 (la mas violenta del mundo) dijo:
"EN ESTE PAIS, SE NOS ENSEÑO A MATAR A NUESTRA PROPIA GENTE SIN IMPORTAR QUE FUERAN TU PROPIA SANGRE. SI TU PADRE ERA EL ENEMIGO, TU TENIAS QUE MATARLO. ASI QUE EL ENTRENAMIENTO QUE TUVIMOS NOS SIRVIO PARA HACERNOS UNA DE LAS PANDOLLAS MAS VIOLENTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS". - Ernesto Miranda

Para el gobierno de ARENA, se les hace muy "comodo" escupir que las maras son producto o hijos de guerrilleros, cuando la verdad pudiera ser todo lo contrario, ex-soldados y sus hijos. (No se si usted es de ARENA, pero si lo es, hoy si se le salio de sobra lo arenero con esas afirmaciones acerca de las maras).

Pueden leer el resto de la historia de las maras aqui y de uno de sus fundadores, Ernesto Miranda(ex-soldado):

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4539688

Me gustaria que me diera su opinion respecto a esa informacion que le estoy pasando DonNeto... por cierto, en ese reporte investigativo, no se menciona para nada que la guerrila haya tenido que ver con las maras; se demuestra completamente que la MS-13 fue un legado del ejercito, y los que tratan de asociar a la guerrila con las maras, no saben lo que dice, solo repiten la propaganda de ARENA.

Anónimo dijo...

La guerrila fue vivero de las maras?, El ejercito fue vivero de algunos que se han echo mareros?.

La guerra misma orquestada desde Cuba, pario miles de mareros. Donde les enseñaron a matar a los guerrileros? EN CUBA.

Donde a los salvadoreños?: en Fort Benning

Y donde a cualquier salvadoreño? Aqui mismo, y el que delinque lo hace en su libre albedrio

La falta de oportunidades creo mareros. Hace poco capturaron dos "muchachos" de la M-18 que habian servido en los comandos de salvamento y en la Cruz Roja, esto hace a la Cruz Roja y a los comandos de salvamentos ESCUELA DE MAREROS?

Acusar es facil verdad?

No creo que ni la Fuerza Armada, ni la Cruz Roja, ni los comandos de salvamento, como la guerrilla haya sido escuela de maras.

Anónimo dijo...

Otra vez no tiene sentido, mareros han venido de ambos bandos , querer decir que viene de un lado u otro es sin sentido, el fundador NO tiene nada que ver con la composicion de las maras actuales.

Recordemos que los soldados rasos son tambien de zonas marginales y aguantan hambre tanto como los otros del frente, al final son los pobres mal educados y de familias desintegradas los que se integran no importa de donde vengan.

Blogeros dan pena ! deberian de centrarse ne las CONDICIONES que llevan a estos jovenes a unirse a las maras no importando si son del ejercito o no, ni quien fue el pfundador , lo importante es quienes lo siguieron


Se les sale el FMLN y se les sale lo de extrema derecha a muchos , preocupense por las condiciones de estos jovenes ejn vez de estar con esas discusiones "ideologicas"

Anónimo dijo...

No Sr. Rivas, la lista elaborada no pone en el puesto 10 a Carter.
El numero 10 es Zachary Taylor.

Opinaria yo que cuando uno confia en una fuente lo suficiente como para referenciarla, al menos deberia haberla leido antes, como minimo, sin hablar de contrastar, comparar etc.

Anónimo dijo...

No queriéndome quedar fuera de la contienda, permítanme recordarles que quienes cometen atrocidades contra los civiles iraquíes no son norteamericanos, sino los mismos mahometanos. Por eso la están llamando "guerra civil".

Si quieren opinar inteligentemente, hay que aferrarse a los hechos.Si no, pues quédense de payasos estalinistas.

Unknown dijo...

Que raro, amigo Soy Salvadoreño. Creo que estamos viendo páginas distintas. http://www.usnews.com/usnews/news/worstpresidents/index.htm es de una edición del 25 de mayo de 2007 de US News and World report. Si no la encuentra en el vínculo que le mando, por favor búsque la edición actual de la revista. Por cierto, Taylor no aparece en esa lista.

Anónimo dijo...

Soy salvadoreño, cual es el proposito de tus interrogantes?

Ya pensaste que podes hacer para mejorar tu vida y la de tus mas cercanos a ti?

Deberian de interesarse en construir lo mejor en lugar de perder el tiempo en criticando a otros.

Que bajo has llegado

al final que?

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Como que han estado un poco viscerales los muchachos esta vez defendiendo los orígenes de las maras. Como siempre todos se las saben todas. Como dije anteriormente, los orígenes ya están. Ahora hay que ver quienes se nutren de las maras...a quienes les conviene que las maras existan...quienes son los que sacan provecho de el fenómeno mara.....el poder tiene caminos insospechados

Los mareros no solo andan tatuados ni son como el viejo lin...nooo.. muchos salen el los periódicos, son importantes empresarios, gente que decide en el país...

Felíz fin de semana..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto, no creo que estemos viendo paginas diferentes.

Le envio un "print-screen" de la pantalla que veo yo en este link.

Por supuesto, estamos discutiendo esta lista, ya que usted la menciono como confiable, resultado de analisis de expertos e historiadores. Y como dije de nuevo, Carter NO ESTA entre los peores 10. Y como vuelvo a repetir, no creo que Carter sea el mejor presidente de los EUA, pero si creo que Bush si es el peor presidente, y eso no solo lo digo yo, y peor aun, que el es el responsable directo de haber originado una guerra basada en mentiras.

Al anonimo que habla de payasos estalinistas habria que mencionarle que tambien existe el mote de "derechista escuadronero" pero que ni yo, ni los usuales comentaristas de este blog usamos esos insultos "ad-hominen" para argumentar. Si el quiere hacerlo, alli esta otros blogs donde esa actividad les gusta y puede insultar a quien quiera. Entiendo que este blog, como el mio, han sido creados como espacios de debate y opinion, tal intercambio es saludable y provechoso para quienes participan educadamente.

Anónimo dijo...

Yo solo insisto que hay que ver el "online poll" para darse cuenta lo que "actualmente " opina la gente. El listado ese de presidentes (que no veo a qué viene semejante discusión..ya deberíamos hacer una listita para ver quien ha sido el peor de los presidentes de El Salvador....creo que todos quedan en primero-..jajajajja)..bueno..volviendo a la "mentada" lista....vea la lista actualizada en la encuesta en línea...esa es la historia que se escribe en este momento...allí el resultado es otro.

Carter lo que sucede es que no sale primero (del décimo lugar...ni a eso llega el pobre) sino que está empatado con Zachary Taylor.

Ya no quemen bilis por los gringos.....disfruten su fin de semana...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Sunyata dijo...

Jiddu Krishnamurti e Indira Gandhi.

Año 1973/4.


Hablamos de la India. Los amigos en los Estados Unidos y en la India, eran conscientes de que él siempre decía lo que pensaba sin importarle las consecuencias, se le había advertido no visitar la India por las crecientes reglas represivas respecto a los que disentían y a cualquiera que se atreviera a criticar la política de Indira Ghandi. Krishnaji lo hizo de todos modos después de que Mrs. Ghandi quien era una amiga personal desde hacía muchos años le aseguró que no sería interferido respecto a lo que él expusiera. Y a partir de ese año Mrs. Ghandi había hecho el anuncio de que empezaría a haber elecciones libres en todo el país.

Yo pregunté a Krishnamurti qué era lo que había hecho que se efectuara un cambio súbito en las leyes dictatoriales de Mrs. Ghandi. “Las masas continúan empobreciéndose mientras los pocos se vuelven más ricos” contestó él. -“Hay corrupción en todos los niveles del gobierno. La India está en mala forma”.

-“¿Vio usted a Mrs. Ghandi esta vez?”

-“Sí, tuve una larga conversación con ella”.

-“¿Tuvo su conversación algo que ver con la decisión de tener elecciones libres?”

Krishnaji pensó por largo rato, con una leve sonrisa en su rostro. Después dijo: “Tal vez”.

A Krishnaji siempre le divirtió la manera en que la gente de todo el mundo está continuamente llevada por sus llamados líderes. El ciego conduciendo al ciego. Yo no estaba enteramente de acuerdo con él entonces. Ciertamente algunas personas eran mucho más peligrosas que otras, argüí, reflexionando que yo pensaba que era esencial tratar de crear una atmósfera en la Sociedad donde la inteligencia tuviera alguna oportunidad de funcionar, independientemente de que la gente fuera libre en el sentido que Krishnamurti le da a la palabra. El estuvo de acuerdo conmigo en este punto, diciendo que mientras lo realmente importante era librarse a sí mismo de todo condicionamiento, usted no se queda atrás sin hacer nada tan solo porque no está interiormente libre.


K R I S H N A M U R T I
El Cantor y la Canción
(Memorias de una amistad)
Sidney Field Povedano
EDITORIAL ORIÓN
MÉXICO
1988


http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/search/label/Jiddu%20Krishnamurti%20e%20Indira%20Gandhi.