jueves, mayo 31, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Zweig
Recuerdos. Los terremotos
Editorial. Como que este blog se está dinamizando
Más penurias nos esperan en la Escalón
Saca anunciará incentivos fiscales
Turismo médico
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.

Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Inicio hoy la trascripción de un interesante recuento del historiador salvadoreño, Carlos Cañas Dinarte, sobre los terremotos que han afectado a San Salvador en la historia.

EL SALVADOR: CRONOLOGÍA DE UNA TIERRA DANZARINA

Carlos Cañas-Dinarte

El segundo día de la Pascua del Espíritu Santo (23 de mayo de 1575), la ciudad de San Salvador -ya asentada en el valle de Quezalcuatitán, su actual ubicación- es destruida por un devastador terremoto.

Este movimiento telúrico -con probable epicentro entre las actuales localidades de San Marcos y Santo Tomás- echa por tierra a la primera iglesia mayor o parroquial de la ciudad, erigida entre 1546 y 1551 con gruesas maderas, adobes y tejas.

Aunque solo hubo tres personas muertas, la gravedad de los daños hace que el rey español Felipe II emita una cédula real para suministrarle ayuda a la destruida localidad, documento que es firmado en Madrid, el 18 de noviembre de 1576.

En 1581, un terremoto causa alarma entre la población de la renaciente San Salvador, en la que ocasiona cuarteamientos en tapias de adobe y en recubrimientos de calicanto.

El 21 de abril de 1594, la pequeña urbe sansalvadoreña de 3,500 habitantes -entre españoles, ladinos, indígenas y negros- es azotada por un violento megasismo, que tira por el suelo al más de medio millón de tostones de las buenas edificaciones del lugar, como lo eran la Iglesia Parroquial, los conventos de Santo Domingo y San Francisco, el hospital de indios, los portales y las casas del Cabildo.

Entre dos y tres mil ducados es calculado el valor de cada una de las casas de los vecinos principales, las cuales estaban construidas de calicanto, adobe, ladrillo y tejas.

Aunque la mortandad solo alcanza a trece personas -entre ellas, el cura párroco Francisco Ramos-, los lugareños quedan sumidos en la pobreza y el desánimo, por lo que la reconstrucción empieza hasta siete años más tarde.

En 1625, un nuevo megasismo echa por tierra a la ciudad de San Salvador.

El 3 de noviembre de 1658, San Salvador, Quezaltepeque y las localidades circunvecinas son reducidas a escombros por violentas sacudidas, originadas en las grietas volcánicas que hacen surgir a la pequeña elevación del Playón (140 metros) en el valle de Nixapán, situado al norte del Volcán de San Salvador y al oeste de Quezaltepeque.

El 30 de septiembre de ¿1656?, un terremoto originado en la erupción del volcán de San Salvador causa la completa destrucción de esta ciudad, mientras que la lava arrasa con Nejapa.

En 1671, 1707 y 1730, sendos terremotos dejan en ruinas a la ciudad de San Salvador.

En 1683, un horrendo movimiento de tierra causa la destrucción parcial de la iglesia del pueblo de Ostúa, en el actual departamento de Santa Ana.

Durante un eclipse lunar, a la una de la madrugada del lunes 6 de marzo de 1719, un megasismo por subducción y de una probable magnitud 7.0 grados Richter destruye a San Vicente y a San Salvador, causa grandes grietas en diversos puntos de los alrededores de la capital provincial y provoca en ella la muerte de siete personas.

En el primer cuatrimestre de 1733, largas series de temblores causan alarma en la zona occidental del país, donde resultan con daños de consideración muchas residencias y los templos de La Trinidad (Sonsonate) y Dolores (Izalco).

El 5 de mayo de 1736, un fuerte sismo arruina buena parte de las casas y templos de Panchimalco y San Francisco Chinameca.

El 13 de mayo de 1748, un destructor megasismo de origen volcánico, con una probable magnitud de 6.4 grados Rihcter, causa daños graves en casas de la zona central del país, donde también resultan arruinados los templos de San Juan (Cojutepeque), Olocuilta y Aculhuaca (ahora parte de Ciudad Delgado).

El 14 de abril de 1765, varios temblores iniciados desde marzo arruinan Ilopango, San Cristóbal, San Martín, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, aunque también causaron ruinas en Izalco y Caluco. El foco de conmoción (epicentro) es situado en las alturas de Texacuangos, en los alrededores del Lago de Ilopango.

Próxima semana, el “Terremoto de Santa Marta”


EDITORIAL

COMO QUE ESTE BLOG SE ESTÁ DINAMIZANDO.

Tarde la noche del martes, recibí un comentario sobre el blog de ese día que me motivó para escribir esta entrada. Dice, en parte, el amigo que nos escribe:

“Sucede que me he fijado que acá todos somos iguales, con una moral y una ética muy, pero muy baja. Primero yo, segundo yo y tercero yo (¿o era EL Salvador?). Somos cínicos, y nos gusta despotricar contra el de turno, cuando ni siquiera en nuestras casas somos capaces de mostrar un poco de humanidad. ¿Qué podemos esperar?”

Los blogs son un espacio dinámico y, como tal, están sujetos a cambio. Cada blog tiene su propia personalidad y que las hay de todas. Los comentarios pueden y deben influir en el contexto de las publicaciones. Eso es solo natural. A medida que la campaña política toma impulso, que “calienta”, como decimos, podemos esperar que lo mismo haga los comentarios y que los ánimos de los comentaristas, igual, vayan subiendo de temperatura.

Lo malo es, como decía alguien más, adjudicar calificativos a quien escribe o comenta, como de “izquierdista”, “comunista”, “escuadronero”, “terrorista”, etc., simplemente por el hecho de no coincidir con la opinión manifestada.

Es no solamente normal, sino que de esperarse, que en un blog se emitan opiniones variadas y divergentes. Sin embargo, no se puede esperar que el administrador del blog cambie su opinión política como veleta. Eso no solo revelaría una falta de personalidad, intolerable, sino que debilidad en sus criterios. Creo que el calificativo apropiado sería “pusilánime”. El administrador y los comentaristas, estamos sujetos a ser criticados por los que no comparten nuestras opiniones. Todos estamos en nuestro derecho. Lo que no es aceptable, es que la crítica se convierta en insulto. Eso solo revela una falta de cultura elemental. Insultar en lugar de razonar una opinión, evidencia la inmadurez e incapacidad de quien lo hace.

Malo sería que el sujeto de los insultos, abandone o cambien su opinión, o, lo que sería peor, deje de opinar. Pero de allí a que con sus opiniones refleje “una moral y una ética muy, pero muy baja” hay una enorme distancia. Expresar un criterio, opinar sobre temas específicos, no viola en nada las normas éticas. La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Moral baja la manifiesta el que insulta y no razona, pero no coincidir con criterios políticos dista mucho de violar las normas éticas.

Podría sucumbir a las críticas y los insultos y volverme sumiso o cambiar totalmente de estilo, pero entonces este blog dejaría de tener razón de existir. Hay blogs que son muy lindos, como Guerrero de la Luz, de Paolo Coleho, y otros que son execrables como algunos que no quiero mencionar. El primero no busca controversia, sino que trata de complacer a los que amamos la buena literatura y los segundos son reprochables por su estilo y propósito. Estos últimos sí violan las normas morales que rigen la conducta humana.

Este es un espacio de opinión, y la mía no es propietaria de toda la verdad. Como tampoco lo son los amables comentaristas que me regalan con su tiempo. Pero todas deben ser apreciadas. No estar de acuerdo con unas u otras es precisamente lo saludable de un debate público. Pienso seguir en mi línea y espero que mis lectores hagan lo mismo.


COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS PENURIAS NOS ESPERAN EN LA ESCALÓN

La edición impresa de LA PRENSA GRÁFICA ayer, publica una nota informando que el MOP suspenderá los trabajos de drenajes secundarios que se están llevando a cabo en la calle Circunvalación y el Paseo Escalón. La caricatura del periódico grafica muy simpáticamente la decisión del MOP. La nota, como es publicada, es bastante difusa, pero por la mañana también ayer, escuché un comentario de Pencho Duque de la 102.9 sobre una llamada que recibió del viceministro del ramo. El Lic. Ochoa le informó que van cerrar las zanjas abiertas y suspender, hasta que pasen las lluvias, los trabajos en ciertos tramos de la Colonia Escalón, incluyendo, además del que la nota de LPG menciona, otros frente a la residencia presidencial.

Venga la estación seca, van a volver a romper las calles para continuar las obras suspendidas y veremos más de lo mismo, agravado por los trabajos en San Benito que sabiamente no se iniciaron y que se llevarán a cabo entonces.

No recuerdo que nuestra sufrida capital, haya pasado por un período tan crítico como el que estamos viendo en las calles de esa importante zona de la ciudad. Son centenares de residencias y negocios que han sido afectados por la ineficiencia y picardía del contratista original que hoy tenemos que pagar los que transitamos por la zona.


MAÑANA EL PRESIDENTE SACA ANUNCIARÁ NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

La PRENSA GRÁFICA nos trajo ayer la noticia que el Presidente Saca anunciará el viernes nuevos incentivos fiscales para estimular la inversión extranjera.

Incentivos fiscales no son una nueva idea en el país. Desde hace muchos años se han utilizado para promover la inversión, unas veces con más éxito que otras. Al evaluar y diseñar incentivos para la inversión en países subdesarrollados, como el nuestro, los gobiernos deben considerar su efecto marginal en la tasa de impuestos. Aun incentivos simples, como los que dice La Prensa que propondrá el presidente, pueden afectar negativamente el efecto marginal de la tasa de impuestos.

Muchos esquemas (y no podríamos hablar en detalle de la propuesta) tienen generosas disposiciones sobre las depreciaciones, para comenzar. Tan generosas pueden ser que resulten en un efecto marginal negativo en las tasas impositivas. En estas circunstancias los incentivos podrían desalentar la inversión y acreditar impuestos podría se más efectivo.

Incentivos que no ofrezcan compensaciones por pérdidas acumuladas serán marginales para firmas que sufran pérdidas.

Incentivos que estimulen la inversión selectivamente, pueden causar distorsiones en la forma que se distribuyen los capitales. Deben también contrarrestar la evasión de impuestos y estimular la transferencia de tecnología y promover objetivos sociales, ambientales y regionales.


EL TURISMO MÉDICO

Una de las empresas que se verán beneficiadas por los incentivos que Saca anunciará en 1 de junio es el turismo médico. Por ello, entendemos, que se trata de incentivar a médicos y odontólogos para que se inscriban en ese programa que atraería a pacientes que deseen hacerse atender en el país a la vez conocernos.

La otra noche estuve conversando con un buen amigo, el reconocido odontólogo, Rafael Lorenzana, quien hasta ahora es el único profesional que se ha acogido a ese programa, del cual muchos profesionales de la salud es están beneficiando en otros países, como Costa Rica, México, Tailandia, India, etc.

A propósito de nuestra conversación, Rafael, que tiene un diplomado de del American Board of Prosthondontics, (es el único en El Salvador y uno de solamente dos en América Latina) ha convenido con una empresa norteamericana-canadiense para trabajar con ella en la promoción de sus servicios odontológicos, dentro del programa de turismo dental Su clínica es la primera de El Salvador que está ya recibiendo los beneficios de Medsolution, organización que se dedica precisamente a promover servicios médicos en todo el mundo.

¡Felicitaciones al Dr. Lorenzana!


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Incentivos que estimulen la inversión selectivamente, .... estimular la transferencia de tecnología y promover objetivos sociales, ambientales y regionales"

Esto es un buen sueño don Ernesto !, Buen sueño !


"Estimular la transferencia de tecnologia":

Quiero en particular referirme a esto pues es en lo que soy experto, la transferencia de tecnologia es un termino mal entendido por presidentes, gobernantes y gente supuestamente muy estudiada, el termino se puede mal usar con demagogia tambien.

Cuando se da transferencia de tecnologia?
Pues ahi les va un ejemplo muy sencillo:

Supongamos que Toshiba pone una fabrica de "robots que limpian el suelo en El Salvador" , bueno entonces contrata ingenieros en computacion e ingenieros electricistas/electronica y les enseña como manufacturarlos, como diseñarlos (bajo contratos de exclusividad por supuesto), de esta manera al cabo de unos años estos ingenieros SABEN DISEñar, y hacer manufactura de estos aparatos, al mismo tiempo academicos se involucran, entienden mas de electronica , comunicaciones las nuevos circuitos etc. y la educacion en las universidades se moderniza, profesores, estudiantes se ponen "al dia" etc. de tal manera que en un momento dado hasta nosotros podriamos empezar un negocio de manufactura de esos aparatos con nuestro propio diseño, con la adecuada inversion puesto que el CONOCIMIENTO ya existe! Eso es verdadera transferencia de tecnologia! (EL PAIS ASIMILA CONOCIMIENTO TECNOLOGICO CAPAZ DE GENERAR UN DISEño usando una tecnologia similar)

El montar una maquila, contratar una docena de ingenieros para que la administren o mantengtan las maquinas y saber que el robot dira "hecho en El Salvador" NO es transferencia de tecnologia, sigue siendo una vulgar MAQUILA ALTAMENTE TECNOLOGICA que es diferente.

Por que no se da la transferencia de tecnologia?

A) Pocos ingenieros calificados para siquiera entender la electronica /computacion de estas maquinas , se necesitan verdaderos expertos en C++, JAva y electronica digital, control y microprocesadoores, la Don Bosco, UES saca este tipo de profesionales ( 15 a 20 graduados por año, lo cual no es suficiente para una solida invcersion de estas empresas, esta carrera no es de loas favoritas y esta clasificada por ser de las mas dificiles)

B) La empresa NO esta interesada en este rubro en El Salvador, para eso tienen a India y China con miles de ingenieros graduados por año , capaces de hacer esto.

C) La universidades no son lo suficientemente flexibles para adaptar nuevos programas , enseñar o mas moderno, adquirir laboratorios, software etc. , con costo le pagan a los profesores a tiempo completo un salario de supervivencia

C) El gobiermo no se involucra con DINERO ($$) esto no es barato, y solo "desearle suerte a la universidades" no va a hacer el milagro, tienen que meter millones de dolares en esto, es una inversion que es cara y a largo plazo !, Es como el "circulo vicioso del pobre " no tenemos dinero, no podemos gastar tanto en eso, peor no hacer la inversion tambien nunca se podra dar la transferencia y el circulo sigue y sigue"

Cualquier discurso presidencial que se llene la "boca" diciendo de transferencia de tecnologia solo puede ser tres cosas:

A) No saben de lo que estan hablando

B) Saben de lo que estan hablando y lo usan demagogicamente
O
C) Las cosas en El Salvador cambiaron magicamente de un dia para otro y haran lo que menciono en mis puntos anteriores.


Ya me estan dando ganas de escribir un articulo para la prensa acerca de esto, pero parece que es dificil meter estos articulos puesto que ya hay editorialistas con su puesto ganado y tienen espacio limitado y aunque me han publicado varios en el Editorial ultimamente no he tenido mucha suerte.

hasta luego y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

Un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Definitivamente que cada día se aprende algo nuevo. Gracias Dr. Chinchilla por esa aclaración de lo que es "Transferencia de Tecnología".

Me quedo con el punto "a" sobre el discurso presidencial. Lo más seguro es que mi niño toñito doble K y sus sesudos asesores no sepan lo que están hablando.

Está interesante eso del turismo médico. En El Salvador trabajé haciendo sitios web. Uno de los proyectos en que estuve involucrado es el de un sitio(portal) para médicos y odontólogos. Este es el link:
http://www.exportsalud.org

Lo patrocinó US/AID. Quien coordinó el proyecto por parte de ellos es la Licda. Camila Flores. Creo que a través de este sitio web se podría informar sobre el turismo médico. Como un servicio nuevo e innovador y que este grupo de profesionales den a conocer este servicio. Solo es una sugerencia.(pensando en voz alta)

Felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Muy buen dia a todos. Pues que ira a decir Don saka, en cuanto a el turismo medico lo veo un poco rentable, pues lo que mas buscan es organos y los pacientes buscan paices donde se puede conseguir uno a como sea, eso es de todos conocido, los precios por hospitalicacion y medicamento estan super bajos en Indonesia, India ,Etc. Hospitales que son administrados por gente de USA, ofrecen servicios al estilo gringo y europeo, en cuanto a lo dental se haria dinero con los salvadorenos que llegan de visita y saben lo caro que es esa clase de trabajo. Por lo demas los Usa y Canadienses usan sus seguros medicos.
Antes de ofrecer turismo medico habria que ofrecer un pais seguro, con hospitales modernos y personal especializado, pero para eso nos falta mucho dinero, educacion y voluntad politica. Saludos del doctor curita.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para los participantes del blog.
En la prensa local he leído opiniones de reputados economistas nacionales que afirman y enfatizan la necesidad de mayor inversión extranjera para "vitalizar"la economía, para que salgamos del estancamiento en que nos encontramos. El énfasis puesto en este punto, por dichos economistas hace creer que esa es la solución a nuestra precaria situación económica -hablo desde el punto de vista del salvadoreño con ingreso medio- que son la mayoría.
Pero lo que a mi me inquita es el hecho de no tener muy claro como es que dicha inversión extranjera beneficia nuestra economía, pues estos inversionistas claman y aparentemente obtienen tremendas ventajas en el aspecto tributario, que en realidad solamente ellos son los beneficiados, no el fisco.Lease el párrafo transcrito a continuación :
"Muchos esquemas (y no podríamos hablar en detalle de la propuesta) tienen generosas disposiciones sobre las depreciaciones, para comenzar. Tan generosas pueden ser que resulten en un efecto marginal negativo en las tasas impositivas. En estas circunstancias los incentivos podrían desalentar la inversión y acreditar impuestos podría se más efectivo."
Se trata de una inversión segura, de alta rentabilidad, sin obligaciones laborales, seguro social, etc., Y segurudad de que sus inversiones no serán nacionalizadas y pueden retirar sus ganacias fuera del país y mil prevendas más. Entonces éstas inversiones no contribuyen a nuestra economía en la manera como se quiere hacer entender, es decir, el enfoque no es económico. Pero estas compañías dan empleo a algunos personas - con salarios no muy buenos que digamos -300 a 400 dólares en un call center y esa gente con esos empleos ya no van a protestar por falta de trabajo y el gobierno de turno alega que está creando empleos. Ahora los que no alcanzan esos empleos y continúan desempleados continuarán protestando, pero no por eso, porque no tienen empleo sino porque son "comunistas",el Frente los asuza.
En conclusión, la inversión extranjera no tiene sentido económico, pero si político.
Y por último, ¿por qué llamar capital extranjero? aquí hay gente con mucho dinero que podría y debería invertir en el país, ¿donde están los casi tres mil millones de la venta de los bancos?
Que tengan un buen día
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

El Sr. Gustavo Lopez Trigueros presenta unos argumentos muy bien justificados. Primeramente quisiera decir, que hay más capital salvadoreño invertido afuera, que adentro en el país. El mito de la inversión extranjera es de todos conocido y ha sido estudiado muy detalladamente. Simplemente, me limitare a sugerir que si usted esta interesado en conocer la raíz del problema leer un libro muy interesante sobre este tema.

El titulo del libro es: Spaces of Neoliberalism: Urban Restructuring in Western Europe and North America. Co-editado con Nik Theodore. El Sr. Neil Brenner es un catedrático muy reconocido en los EU y Europa, yo he estado en sus seminarios. El link de su pagina web es: http://sociology.fas.nyu.edu/object/neilbrenner.html
Buena suerte

Anónimo dijo...

La pagina web de Nik Theodore es: ; http://www.uic.edu/cuppa/upp/people/faculty/theodore.html

Anónimo dijo...

Mil gracias a anónimo 3:03 y 3:06 por la información sobre el libro relacionado con el tópico relativo al mito de la inversión extranjerel que superficialmente me permití tocar esta mañana. Acabo de consultar con Barnes & Noble, mi fuente de acceso a los libros y actualmente no tienen en stock, me refirieron a dos fuentes de libros usados y hay dos ejemplares Paperbacks a $85.00 y $129.00. Creo que por el momento me voy a privar de conocer este libro.
Deduzco que el Sr.anónimo es un economista y de ser así, le agradecería que participara en este blog con ideas que nos ilustren a todos. Yo firmemente creo que esta es la era de los economistas y por ende espero que señalen el camino a seguir, la ruta fuera del hoyo, Gracias nuevamente,
Atentamente
Gustavo

Unknown dijo...

Gustavo,

Amazon tiene el libro http://www.amazon.com/Spaces-Neoliberalism-Restructuring-America-Antipode/dp/1405101059/ref=pd_bbs_sr_1/103-6270284-2914222?ie=UTF8&s=books&qid=1180657272&sr=1-1

y bastante más barato.

Anónimo dijo...

El libro es muy bueno, pero con las mentalidades que hay en la finca quien sabe.
El post de Mr. Trigueros esta raro, pues pone el ejemplo de la inversion extranjera muy bien expuesto, que crean fuentes de trabajo, etc. Pero al final dice que los comunistas protestan, cuales comunistas, eso no existe, es una palabra mal usada, todos se aprevechan de ella y le dan y le dan que al final el comunismo es mas diablo que el diablo.
Pero si reclamar por algo es ser comunista pues yo prefiero ser comunista pero que no me jodan y eso ha pasado en la finca joden y joden y el que reclama es comunista, pero se llevo 100 y saco 100,000 sin pagar IVA son hombre de bien aparte de no pagar ISSS y otras cosas a los empleados. Gracias , el doctor curita les saluda, buenas noches.

Anónimo dijo...

Mil gracias Ernesto , acabo de completar mi orden con Amazon y realmente el precio es infinitamente mejor que el BN.Gracias de nuevo
Atentamente
Gustavo