domingo, mayo 27, 2007

PRIORIDADES NACIONALES

Ernesto Rivas Gallont


Con su conducta evidente, el presidente ha demostrado que antepone las relaciones con el mundo exterior a la gente. Su gente en El Salvador, en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, el presidente prioriza los intereses económicos a los sociales.


El Presidente Saca estuvo de visita en Jordania y Egipto la semana pasada. También realizó una visita no anunciada a las tropas del Cuscatlán VIII en Irak. Después de haber sido recibido con honores de jefe de Estado por el Rey Abdalá II de Jordania (de la 43ª generación de descendientes directos del Profeta Muhammad), fue recibido en el Cairo, con iguales honores, por el presidente egipcio Hosny Mubarak.

Como de costumbre, una comitiva de número desconocido acompañó al presidente en su viaje, que, también como de costumbre, no sabemos a quienes incluyó, más que a los que vimos en las fotos. Tampoco sabemos el costo.

He perdido la cuenta del número de viajes que el Presidente Saca ha hecho al exterior desde que asumió el poder hace tres años. Con sus viajes ha evidenciado, si bien no lo ha manifestado claramente, que la política exterior tiene una marcada prioridad en los planes de desarrollo de la nación.

El énfasis que el presidente salvadoreño ha puesto en acercar al país a otras naciones, hasta ahora muy lejanas diplomática y comercialmente de El Salvador, tiene como intención manifiesta del mandatario, incrementar el comercio salvadoreño con esos nuevos amigos, atraer a sus inversionistas y establecer, o reestablecer, relaciones diplomáticas, de preferencia, con embajadas recíprocas.

La señora vicepresidente, doña Ana Vilma de Escobar también viaja bastante, pero sus viajes son todo negocio, con el fin principal de vender el país y atraer inversiones. Representa muy bien a nuestra nación. Ana Vilma tiene varias ventajas, en primer lugar es políglota (no tener un idioma común entre dos interlocutores dificulta mucho la comunicación); es también una mujer multicultural y de trato afable, nada pretenciosa y conoce a fondo su trabajo. Si bien ella, por el cargo que desempeña, no es recibida como jefe es estado, se le reconoce su posición de vicepresidenta de la República y es tratada como tal. Los funcionarios que la acompañas son normalmente los más apropiados para representar sus carteras en el país y, nunca, que yo sepa, lleva a parientes y amigos a “turistear”. Ella va y viene con prontitud y mucha eficiencia.

Para un país pobre y subdesarrollado como El Salvador, el servicio diplomático representa un gasto que es innecesario si el beneficio que genera no es superior. Es más, el país tiene una seria deficiencia de personal capacitado profesionalmente en la diplomacia. Por tradición, muchas embajadas y consulados en el exterior han servido para dar trabajo a parientes y allegados políticos del mandatario, de su familia y de sus ministros y amigos más próximos.

También tradicionalmente, los gobiernos salvadoreños han puesto poca importancia en el servicio exterior, con excepción de la embajada en Washington, la que recibe especial atención desde que llegó a la presidencia Alfredo Cristiani.

Pero éste no es el tema central de esta nota. El tema central son las prioridades del gobierno del Presidente Saca.

Con su conducta evidente, el presidente ha demostrado que antepone las relaciones con el mundo exterior a la gente; su gente en El Salvador, en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, el presidente prioriza los intereses económicos a los sociales.

Eso podría no ser malo, si El Salvador no tuviese la carga social que el subdesarrollo le impone. La falta de trabajo, la inseguridad y la educación deficiente son problemas de mayor importancia del país, que las relaciones diplomáticas-comerciales con países que nunca han estado cerca de nosotros y difícilmente lo estarán.

Según una encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, el 50.4 por ciento de los salvadoreños son afectados por problemas económicos, al 37.2 por ciento les afligen dificultades relacionadas con la seguridad pública, y el resto, los problemas sociales y políticas. Yo he agregado la educación deficiente, que si bien no es preocupación ciudadana expresa, es motivo de preocupación nacional y debería serlo del gobierno.

Y según la encuesta de la UTEC, realizada la semana que termina, la percepción que los salvadoreños tienen sobre los temas más importantes no favorece para nada al gobierno. A una gran mayoría les preocupa el alto costo de la vida, los salarios bajos, la delincuencia y más del 70 por ciento opinan que el gobierno no está resolviendo los problemas, porque “no le importan los problemas del pueblo”.

A pesar de la realidad nacional, el otro día en un Foro de cuatro columnistas de LA PRESNA GRÁFICA, que será publicado el martes, cuando yo traje a cuentas la necesidad de concentrar la atención nacional en lo social, uno de los colegas –economista, por cierto- dijo que eso solamente era posible en países desarrollados, cuyas economías les permite invertir más en el bienestar ciudadano.

La prioridad de éste y todos los futuros gobiernos de El Salvador debe ser la educación. Si el nivel de educación nacional se mantiene en el actual, estaremos condenados a no solo no avanzar, sino que a retroceder en cuanto otras naciones progresan con mucho mayor dinamismo.

El contraste más próximo que tenemos es el de Costa Rica. Desde la revolución de 1948, Costa Rica concentró su atención y desde 1970 invierte el 28 por ciento de su presupuesto (incluyendo el ahorro obtenido al suprimir el ejército) a la educación. Costa Rica invierte alrededor de $900 anuales por cada estudiante en primaria o secundaria. Hoy, Costa Rica está usufructuando de su política social. El analfabetismo no existe, sus profesionales son los más destacados del área y ello le ha reprensado la integración de alianzas científicas y técnicas con países del Primer Mundo. Sus nacionales no piensan en emigrar a otros países, porque el suyo les ofrece un futuro fructuoso, para ellos y sus familias.

Su premio: reconocimiento universal, el mayor flujo de inversión extranjera en el área, mayor turismo, mejor presencia internacional, estabilidad política, menor corrupción e imperio de la ley, evidente a claras vistas.

Como dice Ahmed S. Khan, en el libro Tecnología y Sociedad (Cap. 48, página 390), en los países del Tercer Mundo se darán cambios positivos hacia un mejor desarrollo, cuando los factores intrínsecos y extrínsecos sean seriamente abordados. Los efectos de los factores extrínsecos (inestabilidad política y económica causada por instituciones financieras internacionales y la explotación de los recursos naturales por empresas multinacionales) pueden ser rectificados solamente cuando ocurra un gran cambio en la manera de pensar de los conductores de la política del mundo exterior.

Esos líderes deben comenzar a reconocer que todos los seres humanos son creados iguales; nadie es superior a nadie más y tratar a la gente justa y equitativamente, el la clave para resolver los dilemas económicos, políticos y medioambientales.

Para abordar los factores intrínsecos (Como, por ejemplo, analfabetismo, pobreza, injusticia social, corrupción, falta de recursos, presión demográfica y élites políticas y militares) el secreto es la educación y el uso apropiado de la tecnología.

La educación es el gran nivelador para cambiar las condiciones socioeconómicas. Puede aportar soluciones a muchos de los problemas del mundo subdesarrollado y liberar a sus economías de las ataduras económicas, de la autocracia, pobreza y enfermedad.

La enseñanza del profesor Khan debería ser tomada muy en serio en El Salvador. Es simplemente, una repetición erudita de lo que hemos venido sosteniendo en este espacio desde su inicio.

Este gobierno, o el próximo, deberían retomar el mensaje que sirvió de lema al gobierno del general Fidel Sánchez Hernández, inspirado por el bien recordado intelectual salvadoreño Walter Béneke, “Educación es la Solución”y hacerlo realidad.

San Salvador, domingo 27 de mayo, 2007

Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciba un amistoso saludo don Ernesto y los colegas del blog.

Antes que se me vuelva a olvidar don Ernesto, permítame felicitarlo por la nueva imagen del blog. Está muy bonita y más funcional. La navegación por “links” se hace más fácil. Lo felicito por la mejora.

Comentanto su columna de este día. Yo decía algo hace unos días. Que no veo cual es la gana de Toñito doble K de salir tanto...de viajar. Siempre acompañado por supuesto de sus “comisiones de alto nivel”...que ya incluyen a “cantinflitas” Figueroa (vestido de soldado es lo más patético que he visto). Repito y sostengo, si realmente El Salvador tuviera un interés para el mundo, fueran los otros países con sus “comisiones de alto nivel” que llegaran al país. (el miércoles llegó Putin a Viena y el jueves Clinton)

Pero si la « seño » vicepresidenta también sale..entonces..¿quién gobierna en el país? Más que ya andan dando vueltas con lo de la campaña electoral....¿quién queda gobernando?...o...de verdad.....¿gobiernan otros???

Realmente se pierde la visión. No hay dinero. El poco que se tiene debe ser bien invertido. Ya basta de hacer tanta calle. Eso no es hacer buen gobierno. Como tampoco el tener tanto centro comercial significa que tenemos una buena economía. La educación, la tecnología en la educación es primordial..es básico. No hay ni un programa cultural por laTV, sin embargo pasan a cual más programa estúpido de la televisión mexicana...y eso es lo que ven los niños, los jóvenes....y...los padres de quienes depende la educación de sus hijos.

Estaba leyendo también en Enfoques que saldrá una ley de que quien ofenda las creencias religiosas será encarcelado.....wow !!!...pero...¿qué es ofender las creencias religiosas?. Decir lo que uno piensa del vaticano y su doble moral, de los curas pedófilos que tanta fe han botado, de tanto pastor pícaro, etc....¿es..ofender..o es expresar la opinión personal???.

Si una persona tiene una creencia religiosa no tradicional....¿es ir en contra de la religión??... o si simplemente no se cree en nada de lo que la religión afirma es verdad...también será delito??....

Es más fácil creer que pensar.......Llegará el día en que el conocimiento se sobrepondrá a la necesad.

Estoy bonito acá.......

Felíz domingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Este gobierno, o el próximo, deberían retomar el mensaje que sirvió de lema al gobierno del general Fidel Sánchez Hernández, inspirado por el gran intelectual salvadoreño Walter Béneke, “Educación es la Solución” y hacerlo realidad."

Semejante idea de seguro se la copió Walter Beneke a Jimmy Carter, que es el presidente más brillante en la historia de toda la humanidad, gringa o no.

"Esos líderes deben comenzar a reconocer que todos los seres humanos son creados iguales; nadie es superior a nadie más y tratar a la gente justa y equitativamente, el la clave para resolver los dilemas económicos, políticos y medioambientales."

El Embajador Rivas está siendo modesto. Los izquierdistas son seres netamente superiores en todo sentido. Cuando Dios creó al hombre, fue su intención divina poner a los izquierdistas en la cúpula de la humanidad. Jimmy Carter, Stalin, Mao, Fidel, Chavez y José Napoleón Duarte relucen por su habilidad de solucionar dilemas económicos, políticos y medioambientales.

"Es más, el país tiene una seria deficiencia de personal capacitado profesionalmente en la diplomacia."

Sin excluir a los presentes, claro está.

Feliz Domingo

Anónimo dijo...

Muy buen post Don Neto, pero pasara mucho tiempo para ver cambios, don sabado de gloria salio hasta con Dios y los comunistas y hasta el finado Duarte, don Jorge con los curas picaros, pastores picaros, en fin no se le encuentra solucion a los problemas que tenemos, pero si pusiera mos unpoquito de nuestra parte se haria algo por cambiar las cosas. He trabajado algun tiempo en Africa ,he visto lo que es vivir sin dignidad y morir sin dignidad, ustedes estan bien, lo que pasa que se dejan que los mangoneen, tienen lo que se merecen, preocupados por otros paices como Venezuela y el paicito esta peor, si tan solo fueramos mas humanos y mas salvadorenos seriamos felices en la finca pero nadie quiere a nadie todos se odian entre si, Dios no quiere eso, pero como el dijo Ahi los dejo y cabal ahi estan todavia, mcuhas gracias. El Doctor curita.

Anónimo dijo...

No sé si aún se recuerda de mí. Todavía le quedan dudas del porqué solamente leo sus editoriales? Bueno,ojalá que este artículo sea leído por el presidente.Nuevamente lo felicito Don Ernesto.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas,

Que bonito articulo de hoy.

Siempre leo sus articulos especialmente los que se refieren a la historia de nuestra querida Santa Tecla, aunque ya no es Tecla una santa. Pero bien.

Su articulo de este dia sobre las prioridades nacionales toca tangencialmente un asunt largamente ignorado en el ambiente vernaculo como es el "flamante servicio exterior", el cual desde la epoca de su creacion ha padecido exactamente de las mismas deficiencias actuales.

Ud que gozo de las delicias de ser embajador en tiempos de la lamentable administracion pedecista, tiene conocimientos de las alegrias y tristezas de los que se han aventurado a querer servir bien al pais, porque ese punado de buenos salvadorenos son la minoria en comparacion a ese contingente de "excelentes embajadores y consules generales", vividores unos de su puesto eterno y aprovechados otros de la transitoriedad que le da el nombramiento de ser chero o compadre el Presidente o amigo o pariente del kitchen cabinet.

Asi como usa elegantemente el lenguaje cervantino para referirse a connotados ciudadanos teclenos, festividades o casas gloriosas, lo invito a que dedique algunos articulos a hablar sobre el ineficiente servicio exterior y las penurias y desgracias por las que atraviezan los representantes de la guanancia tropical.

Es mas, hable sobre el derroche de recursos que se hacen abriendo embajadas como la de Austria, en cuyo pais ni siquiera saben de nuestro pais, y que por propia confesion de la disntiguida amiga de expresidente, el principal interes no es la relacion de pais a pais sino ir a ver si logra obtener un puesto en una comision internacional sobre estupefacientes. Valgame Dios Sr Rivas, a quien se le ocurre mencionar la prioridad internacional vis a vis la relacion bilateral.

Se abrio una embajada en Qatar!!!!!!!!!!!!!!! para que? Pronto se abrira una en egipto y otra en Trinidad y Tobago. Por lo menos esta ultima alguna justificacion existe por el Caricom.

Amigos y amigotes seran los beneficiados como Ud bien dice. No deje de ponerle ojo a los consulados. Alli si que hay un desmadre. Vancouver?. Sigue huyendo el pescado Meza? Averigue lo que pasa en Boston con una senora "amazona", amiga de alguien, que ha llegado a generar solo conflictos y a vilipendiar al personal.

Hay mandos medios y personal administrativo que se creen duenas eternas de las plazas y su mejor manera de sobrevivir es haciendole imposible la vida a sus jefes para que siempre los esten cambiando y nadie se de cuenta de lo ineficientes y aprovechadas que son de sus cargos. La Embajada en Ecuador y Guate, alli si que hay historias que contar, o talvez mejor el problema que hubo en Madrid con la sra de un alto funcionario del gobierno.

Y si de embajadores se trata, todo el que entra a esa posicion tiene que ser del partido de gobierno o arrimado, salvo excepciones honrosas.

comparto su criterio de que una embajada debe ser sostenida en funcion del rendimiento que logra, para diferentes fines. Ha oido ud de los beneficios que rinde la embajada en Uruguay? Suecia?, Ecuador? Holanda? Austria? Bolivia?

Cuanto billetes se gastan en el servicio exterior? Se qe conoce las memorias de labores de la cancilleria. Ha encontrado algun analisis costos/beneficio del servicio exterior? Para que seguir gastando miles de $ y no dedicarse a mejorar las que existen.

por esto ultimo es que me motivo en su articulo a escribirle porque al igual que dice el periodista Funes, que derroche innecesario de dinero en un servicio casi totalmente improductivo, ademas de que cuando queremos emitir un voto de calidad en la ONU, papa USA debe ser consultado antes de meternos en problemas con el TPS.

Ojala tome el guante que le lanzo.

Anónimo dijo...

Good Sunday, Mr. Neto:

It amazes me how every time you accuse the Saca administration of wrongdoings, it boomerangs on you.

Recalling one of our more amiable discussions, I asked you why it was that when Duarte assumed the presidency of Guanakerland, the guerrillas did not lay down their arms.

The short answer is, for all practical purposes, there was no difference between Duarte's party and Arena. Everybody lives rich (not modestly) and everybody tries to soak the government.

The obvious question is: what did YOU do when you were Ambassador, and when your party was in power, to change things? Didn't you admit to taking advantage of your position as Ambassador to have your family emigrate?

I do not blame you for pointing out deficiencies - the problem is that you throw stones.

Logically, in response, boulders come crashing through that glass house of yours.

Cheers,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo don Ernesto y colegas del blog.

Voy a retomar algo del comentario de doña Marisol (muy atinado y puntual por cierto).

Hace unas semanas le había escrito a don Ernesto que en Viena tenemos ya una embajada y misión permanente de El Salvador.

La verdad hemos pasado todo este tiempo sin ninguna representación diplomática que nunca ha hecho falta. Hasta nos extrañamos con la noticia.

Somos muy pocos salvadoreños los que vivimos en toda Austria (yo conozco a cinco, incluyendo a mi madre). Hasta el momento la gente de la embajada no se ha tomado la molestia de saber cuantos somos ni de tener un acercamiento con los que vivimos acá(no creo que lo hagan la verdad).

Le comentaba a don Ernesto que el día en que iban a presentar credenciales en la ONU hicieron el oso. Para acceder al edificio principal se hace desde el parqueo subterráneo(los que llega en auto por supuesto). Eso es para todo el mundo. Llegó la delegación guanaca y los acompañantes del ministro Laínez insistían en hacerlo pasar por una puerta especial que da un acceso directo a las instalaciones. Todo el mundo accedía por la puerta que todos conocían. Pero los guanaquitos decían que no...que tenían que pasar al ministro por la otra puerta. Armaron tal relajo que llegó la encargada de protocolo de la ONU y les dijo "lo siento señores, por esa puerta solo pasan el Papa y el Secretario General de la ONU". Pobrecitos. El ridículo, como producto de la ignorancia que produce la prepotencia y soberbia, es grande.

Organizan una recepción por la tarde (18:30). Pero obviamente era hora guanaca no hora austriaca porque la delegación guanaca (ministro y embajadora juntos) llegaron a las 19:00. Había mucha reuniones y las personas se habían salido un rato para dar la bienvenida. Tuvieron que regresar a las reuniones y quedaron un par solamente.

Austria es un país hermoso pero dificil. Si las cosas son para mañana...pues son para mañana...si son para hoy..pues son para hoy....nada es para ayer.. así que esta gente tiene que adaptarse y saber que no están en El Salvador donde todos les ponen la lengua de alfombra roja a los que tienen influencias.

La que si es muy amable es la señora de Hörn del consulado en Berlin. No así los diplomáticos de la embajada en Alemania. No entiendo. Vienen a estos países y no aprenden nada. Se van igual o peor de cuando llegaron...... con los ojos más cafecitos.... no sé porqué será....

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto:
He leído su artículo de este día y otros suyos, pero hasta ahora le escribo porque el tema es de capital importancia, y la calidad de sus comentarios ameritan insistir en este tema de la educación.
Es cierto lo que Usted afirma, la educación debería ser la prioridad de nuestros gobiernos y el ejemplo de Costa Rica que Usted señala lo confirma, la prueba está a la vista, los "ticos" no huyen de su país como el resto de centroamericanos, al contrario, hay una alta inmigración de nicaragüenses a C. R. a ocupar los trabajos que los ticos no alcanzan o no quieren cubrir, además la inversión extranjera es la más alta de centroamérica, está a la vista en Costa Rica, la cantidad de líneas aéreas que llegan a ese país, ya que no está "tomado" por una sola línea aérea como aquí, los ticos en el año de 1948, según recuerdo haber leído, abolieron el ejército y dieron prioridad a la educación y a la salud, aquí las clases dirigentes se molestan cuando uno les da el ejemplo de CR acerca de la diferencia de la gente de ese país con los nuestros del resto de centroamérica, uno va al campo en CR y como que no está en Centroamérica, todo es diferente en el sentido positivo, y es resultado de 50 años de invertir en buena educación y buena salud.
Quiero hacer notar como información adicional, que CR ha sido uno de los poquísimos países latinoamericanos que no privatizó completamente los servicios como lo han hecho los demás y eso no ha detenido la inversión extranjera ni el desarrollo del país.
Pasando a El Salvador, el problema de la educación es tan grande, que debería ser punto de unión de todos los salvadoreños, empezando por los "polarizados" (partidos políticos mayoritarios), y es que el problema no solo es de no saber leer y escribir, es más grande, la escuela primaria es pésima, basta conversar con los escolares en cualquier parte del país y uno se queda pasmado no solo de lo ineficientes en relación a su nivel escolar, sino a la ignorancia cultural, esta última lamentablemente llega hasta la gente con niveles socioeconómicos altos y hasta gentes con maestrías y títulos universitarios.
Para ponérselo más gráficamente, una persona con educación superior está como a tres mil años de diferencia cultural con una persona que no lee y está muy poco informada o desinformada, ya que la escuela primaria, media y superior sintetizan los últimos tres mil años de conocimientos, es difícil que nuestro país de un gran salto en el desarrollo cuando en las clases dirigentes tenemos en su mayoría a gentes que manejan mentalidades de la época medieval, otros de la época colonial y algotros con mentalidad muy primaria, casi solamente instintiva.
Hace unos años di por poco tiempo mis servicios en una institución gubernamental, me pude dar cuenta que el interés es gastar el dinero en cualquier inversión, por tonta que sea y yo siempre insistía que se invirtiera en la gente, ya que aunque se hicieran obras de infraestructura en todo el país, si regresamos 50 años después nos encontraríamos con la misma ignorancia.
Para terminar, a mí siempre me impresionó como quedó Alemania y Japón al terminar la 2a guerra mundial, quedaron en el suelo, como decimos por aquí, es cierto que les inyectaron plata de los EUA, pero las tradiciones culturales y educativas de esos dos países los levantaron en pocos años y hoy son potencias de primer orden. Como dato curioso le comento que un tío mío, de origen suizo casado con una hermana de mi abuela paterna, vivió unos años en San Miguel, a principios del siglo XX y a finales de la década de los años ´20 se fue de aquí con goda su familia, porque decía que a El Salvador no le veía un buen futuro si seguía con la misma conformación socio-económica y cultural que tenía y creo que la historia le da la razón a este pariente y no estoy diciendo nada nuevo, lea en La Prensa Gráfica la columna HOY HACE 75 AÑOS de semanas anteriores y leerá ahí que hay problemas actuales que no se resuelven desde hace más de 75 años, durante varios días salió en esa columna que "el problema de los vendedores ambulantes en el centro de San Salvador sigue y no ha sido resuelto por la Alcaldía ni por el Gobierno Central", siendo esto reflejo de cuestiones socioeconómicas aún no resueltas por varias décadas.
Agradeciendo su atención,

Anónimo dijo...

Yo creo que el gringo ese que escribe en ingles no entiende o no quiere entender el español.

Anónimo dijo...

Don Neto, interesante su tema de hoy.

He sido muy buen amigo de Ricardo Paredes, quien fue (es?) embajador de El Salvador en Japón. Cuando pasó por Houston, camino a Tokio, le pedí encarecidamente que hiciera cuanto pudiese por llevar fábricas japonesas a El Salvador. Nos mantuvimos en correspondencia electrónica mucho tiempo, y me consta que tenía reuniones con empresarios japoneses muy seguido.

La respuesta que recibió es obvia: cuántas fábricas de Toyota, Honda, Mitsubishi, Nissan, etc. tenemos en El Salvador?

La razón? Mano de obra no calificada. O sea, tenemos una población pobremente educada para las tareas del siglo 21.

Vuelvo a un punto que tocamos anteriormente: quizá sea necesario un gobierno de izquierda para que nuestra población alcance un nivel educativa que nos permita atraer estas multinacionales.

Saludos,

Armando