miércoles, mayo 02, 2007

Salud. Mi plática a los rotarios.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería”.

Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Poeta y aforista polaco de origen judío.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

Jorge López Alvarenga, que estará ya en su casa en Viena convaleciendo de su reciente operación, nos envió este relato de sus experiencias en el Seguro Social, que hoy continuamos.

“Por ese tiempo ya estábamos casi a finales del año 2005. Juan Carlos me había invitado a pasar navidad y fin de año en su casa en San Antonio. Llegó mi cuñada (la verdad es la ex-esposa de Juan Carlos pero siempre es mi cuñada). La Dra. Rosa Elena Sosa (mexicana), una de las mejores hematólogas de América Latina y transplantóloga de médula. Una autoridad científica en su campo. Una doctora brillante y muy dedicada a sus pacientes. Con un corazón muy humano y de servicio.

Nos sentamos una tarde y le enseñé las laminillas con mi médula. (había logrado rescatar estas laminillas y mi pedacito de hígado). Cuando Rosy escuchó mi historia de la punción de médula (Rosy hace entre 5 a 8 punciones de médula por día) me miraba extrañada cuando le contaba como me “metían la aguja” y como me dolía. Al ver las laminillas y ver aquel “charquerío” difuso, solo me preguntó: “ ¿de qué año dices que era el muchacho que te hizo “esto” ?”.

Es increible que pongan a un estudiante a hacer un examen tan delicado y que no lo haga un especialista. Hasta que Rosy me explicó bien como se hace una punción de médula y que es tan delicado (y que no debe doler) comprendí el riesgo que corrí. Pero eso es el resultado de no tener especialistas para ese tipo de exámenes. No sé a cuantas personas habrán dañado al hacerle ese tipo de exámenes. Juan Carlos es tan respetuoso que al no ser su campo de estudio se hace a un lado y oye y pregunta como cualquiera...a pesar que sabe y sabe mucho es una persona muy humilde. Dejó que Rosy hablara y expusiera su punto de vista. Era el turno de Rosy y entre los dos acordaron que viajara a Hermosillo (Sonora) a hacerme una vez más todos los exámenes. Esta iba a ser mi escala antes de llegar de nuevo a mi casa....a mi hogar......a mi Viena”.


COMENTANDO LA NOTICIA

MI PLÁTICA A LOS ROTARIOS

Hoy, dentro de un rato asistiré a la invitación que el Club Rotario de San Salvador me hiciera de que les platicara sobre cualquier tema que se me ocurriera, en su sesión semanal de este día.

Se me antojó hablarles a los amigos del Rotary –del cual fui miembro hace muchos años—sobre un tema de vibrante actualidad y he titulado mi plática, "La revolución de 1979 continúa".

¿Por qué califico el golpe de estado de 1979 como el inicio de una revolución? Porque, en mi criterio el 16 de octubre de 1979 marcó el fin de una época y el inicio de otra. Adhiriéndome a parte de la definición del término por la Real Academia de la Lengua Española, lo que ocurrió a partir de entonces fue un “cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”.

Y es que eso fue lo que ocurrió. Unas buenas y otras malas, dependiendo del prisma bajo el cual se miren, pero que hubieron cambios profundos, nadie lo puede negar. Afortunadamente todos coincidiríamos que muchos de esos cambios han traído beneficios muy positivos a la nación y particularmente a los ciudadanos.

Las libertades es el primero que salta a la vista. Hoy somos libres de expresar nuestra opinión (este blog es un ejemplo) sin temor alguno de represalias. Nadie nos va a mandar presos ni, mucho menos, nos van a asesinar o a apalear por tener y expresar una opinión que pueda divergir de la opinión oficial. También podemos pensar libremente. Esto parecería ridículo, pero durante el control absoluto militar del país, uno no era libre de pensar como quisiera.

Y tenemos una prensa libre, aunque en ciertos medios se evidencian favoritismos políticos y se practica auto-censura.

Tenemos derecho a la libertad y a la seguridad y no podemos ser privados de esa libertad, sin justificación. Nos podemos reunir y asociar libremente, sin temor de posibles represalias que se puedan dar provocadas por autoridad alguna.

Libertad política y de elegir a nuestros gobernantes. Antes, no era el pueblo el que elegía, era el gobernante quien decidía quién sería el próximo presidente y quienes serían las otras autoridades electas. Hoy tenemos elecciones libres, aunque actualmente está siendo muy criticada la actitud política de oponerse al voto residencial, por razones “técnicas”, cuando las verdaderas razones saltan a la vista.

“Autoridad que no abusa, pierde su prestigio”. Esta terrible sentencia la repetía con frecuencia un militar jefe de uno de los cuerpos de seguridad y, lo peor, es que él creía firmemente en ello. Eso ya no se da y si se da, nosotros los de la llanura ya no nos damos cuenta.

En fin, hemos progresado mucho, pero falta un largo camino que recorrer y, lo peor es que el sistema, débil como es, está en peligro de sucumbir si no se toman ciertas medidas.

¿Qué hace falta todavía para perfeccionar nuestra democracia? En El Salvador no tenemos un gobierno “del pueblo y para el pueblo”. De hecho, quien elige a los candidatos a diputados son los partidos políticos y no los ciudadanos. Nosotros al depositar nuestro voto en las urnas habremos votado por un determinado partido político, pero no por el o los candidatos de nuestra simpatía. Para que ello ocurra, es necesario que se apruebe una reforma electoral que divida el país en distritos electorales de los cuales resultarían los candidatos a diputados. Los residentes de esos distritos votaríamos por “nuestros” diputados por nombre y apellido y no por el partido que los propone.

Pero el peligro más inminente de perder lo que hemos ganado resta en las elecciones de 2009. Si esas elecciones no son verdadera y absolutamente transparentes, corremos el riesgo de provocar un nuevo conflicto que vendría a poner fin a nuestra insipiente democracia. En consecuencia, todos los partidos, sobre todo los mayoritarios, y el Tribunal Supremo Electoral, tienen la obligación de garantizar esa pureza electoral, como también tienen la obligación de impulsar las reformas electorales necesarias para que eso ocurra.

Lo ocurrido el 5 de julio pasado hizo evidente que existen en el país grupos armados que no obedecen al control de nadie, más que de ellos mismos. Esto debería ser suficiente alarma para alertarnos a proteger los derechos que hemos adquirido después de 12 años de guerra civil que costaron miles de vidas e inmensos sacrificios a los salvadoreños.


TU TERRORISTA, MI HÉROE

Por una nota publicada ayer en La Prensa Gráfica de una nueva medida que el gobierno del Presidente Bush toma, para mantener su manto protector sobre el terrorista recién puesto en libertad bajo fianza, Luis Posada Carriles. El Gobierno de Estados Unidos pidió a un tribunal de Texas que excluya del juicio contra el anticastrista los testimonios, pruebas o interrogatorios sobre su relación con la CIA, por considerar que incluirlos comprometería la seguridad nacional.

Luis Clemente Faustino Posada Carriles, es un cubano ex-agente de la CIA, nacionalizado venezolano. Conocido por ser un reconocido anticastrista, es considerado por los gobiernos de Cuba y Venezuela como un terrorista, debido a su participación (como organizador) en el atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. También fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente al año siguiente en una larga entrevista publicada por el diario estadounidense The New York Times en julio de 1998. Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial de carrera en Venezuela. Fue miembro también de la llamada Operación 40, orquestada por la CIA, con el fin de realizar la frustrada invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, en 1961.

Posada Carriles fue enviado por la agencia norteamericana como "asesor de Seguridad" de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina. En El Salvador estableció lazos de conexión con grupos de ultra derecha. En la década de 1980, el gobierno salvadoreñó documentó y contrató a Posada Carriles como asesor de la presidencia, junto a Félix Rodríguez (alias de Max Gómez), también de la CIA, para darle la cobertura necesaria y que lograra participar en la guerra contra el gobierno comunista de Nicaragua. La operación en que participaba Posada fue descubierta, por lo que el gobierno de El Salvador se desentiende de su presencia.

El juicio a que se refiere el gobierno norteamericano, tendrá lugar el 11 de mayo en El Paso, Texas, por siete violaciones fraudulentas a las leyes de inmigración, que incluyen haberles mentido.

A pesar de que Cuba y Venezuela están pidiendo con insistencia que Posada Carriles sea extraditado para ser juzgado en ambos países por los crímenes relacionados, el terrorista tienen amigos poderosos en la Casa Blanca y en la Fundación Cubano Americana, que están haciendo todo lo posible para evitar su extradición hacia lo que seguramente sería un camino sin retorno.


HUGO CHÁVEZ CELEBRA EL DIA DEL TRABAJO, A SU MODO

El presidente venezolano anunció ayer que aumentará el salario mínimo en Venezuela en un 20 por ciento a $286 mensuales. También anunció que reducirá el día de trabajo a seis horas y la semana a 36 horas. Sin embargo esta medida requiere una modificación a la constitución y no entrará en vigencia hasta el 1 de mayo de 2010.

Adicionalmente, Chávez anunció el retiro de Venezuela del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Agregó a “otras organizaciones similares”, en una posible referencia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención del mandatario venezolano es crear un banco de desarrollo para el Movimiento de Países no Alineados. Al hacer su propuesta, Chávez dijo, "No deberíamos perder un día más en esto, traigamos nuestras reservas internacionales y hagamos un poderoso banco para financiar nuestro desarrollo, no el que nos quiere imponer el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial...muchas veces a cambio de la soberanía, a cambio de los principios, a cambio del alma y de la esperanza de millones de seres humanos".

Su otra ocurrencia es retirar a Venezuela de la OEA, si la comisión de derechos humanos (CIDH) llegue a condenarlo por no renovar la licencia a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

De esta manera, el dictador venezolano está aislando a su país del concierto de naciones democráticas y consolidando su presencia en el bloque de naciones socialistas. Sus intenciones son claras. Chávez quiere hacer del mundo subdesarrollado, principalmente de América Latina, su coto de caza y, sin lugar a ninguna duda, su esfuerzo hacia ello en Centro América, no se detendrá en Nicaragua.


LAS OBSCENIDADES DE LOS DIPUTADOS

La edición impresa de La Prensa Gráfica publicó ayer dos notas en la misma página que de veras le revuelven a uno la bilis. La primera –noticia vieja, dirán algunos—que los asesores ganan más que los diputados y nos recuerdan los tristes recuerdos de los ex presidente y vicepresidente respectivamente, don Ciro Cruz y don Meme Melgar que cada uno se recetó un salario de $5,500 y $4,500 mensuales respectivamente, para compartir su sabiduría legislativa con sus ex colegas diputados. Pero, no contentos con eso, están ganando otro jugoso salario como diputados del Parlamento Centroamericano, ese inútil cementerio de elefantes políticos que para muchos sirve de vehículo para contrabandear. Allí, don Ciro es el presidente y quien sabe cuanto gana. Pero él insiste que es pobre y que necesita todos los centavitos que sus igualmente sinvergüenzas compinches tengan a bien asignarles.

El mismo Presidente Saca aseguró “no entender” y consideró que es un tema que se debe resolver. Los salarios de los asesores es mayor que el que le asigna el presupuesto de la nación al presidente de la República; aunque eso tenga poco significado en la realidad.

La otra nota del periódico es que los honorables legisladores cobran $11,000 diarios. Solo el presidente Orellana ha percibido en lo que va del año, cerca de $70,000 es decir, $17,500 mensuales o la módica suma de $210,000, centavos más, centavos menos al año, sin contar el aguinaldo, que me imagino recibe. Y así por el estilo; los cuatro vices, cada uno ha ganado, $15,650 mensuales, que multiplicados por 12, son $187,500 al año, más el aguinaldo. Suma y sigue, cada uno de los cinco secretarios se embolsa $14,550 por mes, o sea, $174,600 más su aguinaldo, cada año.

(Estas cifras me parecen desproporcionadamente altas, pero las he tomado del artículo referido)

Y cada uno de los 74 pobrecitos de “la llanura”, solo ganan $4,025 al mes, o $48,300 al año, más su bonificación anual. Tienen razón de resentir a los que se sientan en alto al frente.


Hasta mañana, si Dios quiere

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con RAzon apoyan tanto el "proceso democratico" y odian tanto a los "comunistas" y se opondran a CUALQUIER reforma que ponga en peligro esta mina de oro.


Condoleza Rice Gana cerca de 200,000 dolares al año (imaginenese la calidad/cantidad de responsabilidades que tiene , nos guste o no su ideologia, es un trabajo verdaderamente importante y delicado)

http://www.mainecoastnow.com/articles/2007/04/17/camden_herald/local_news/doc462534aabb96e387153386.txt


Que barbaros !

Y eso no contando las "millones de razones" que se inventan para levantar la mano por los "proyectitos" de los mas poderosos.


"La otra nota del periódico es que los honorables legisladores cobran $11,000 diarios. Solo el presidente Orellana ha percibido en lo que va del año, cerca de $70,000 es decir, $17,500 mensuales o la módica suma de $210,000, centavos más, centavos menos al año, sin contar el aguinaldo, que me imagino recibe. Y así por el estilo; los cuatro vices, cada uno ha ganado, $15,650 mensuales, que multiplicados por 12, son $187,500 al año, más el aguinaldo. Suma y sigue, cada uno de los cinco secretarios se embolsa $14,550 por mes, o sea, $174,600 más su aguinaldo, cada año."

Aun si estas cifras estan infladas digamos en un 25% no le quitaria nada al negocio que estos "señores" estan haciendo.

Anónimo dijo...

COMPARISONS

Here are some annual salaries:

• $400,000 — President George W. Bush (2005)

• $288,688 — Pen Bay Healthcare CEO Roy Hitchings (March 31, 2006)

• $180,100 — Secretary of State Condoleeza Rice (2005)

• $162,100 — U.S. Senators and Members of Congress (2005)

• $105,000 — SAD 50 (Thomaston) Superintendent Judith Harvey (Note: This school district budgets a single sum for Harvey to use on health insurance, benefits and salary as she sees fit. The equivalent of a salary for direct comparison could not be provided.)

• $103,204 —Camden-Rockport & high school Superintendent Pat Hopkins (Proposed 2007-8)

• $102,632 — Camden Town Manager Roberta Smith (Proposed 2007-8)

• $102,024 — State Commissioner of Health and Human Services Brenda Harvey (Spring 2007)

• $100,672 — State Commissioner of Transportation David Cole (and eight other commissioners, Spring 2007)

• $96,803 — State Commissioner of Environmental Protection David Littell (and three other commissioners, Spring 2007)

• $95,272 — SAD 40 (Waldoboro) Superintendent Pamela Carnahan (Spring 2007)

Anónimo dijo...

A LA PUCHA TA FEO ESTO CON RAZON ESTA GENTE LE TIENE MIEDO AL COMUNISMO YO PREFIERO UN ESTADO SOCIALISTA A UN ESTADO LADRON.

Anónimo dijo...

No estoy seguro si los comunistas van a hacer lo mismo (o peor!), pero por ahora los "democraticos" definitivamnente no lucen bien.

Particularmente no creo(ni soy partidiario) en el FMLN ni en la forma como hoy estan estructurados, pero si creo que es muy conveniente meterle miedo a la poblacion de "los comunistas" para seguir robandole al estado como estos "señores" lo hacen

Snipe dijo...

Saludos, buen blog. Sin embargo, una sugerencia: si los temas son diferentes, por favor trate de ponerlos en distintos post, y no es por largo, sino porque no tiene mucho sentido comentar sobre 6 temas distintos a la vez. ^^

JC dijo...

Entre bueyes no hay cornadas. ¿Qué acaso ese señor de apellido Melgar no es del FMLN?

Entre Gitanos... ¡A repartirse el pisto!

Sin embargo me planteo las siguientes preguntas: ¿En virtud de qué debemos asumir que estos tipos no deben ganar bien? ¿Cuál es el límite? ¿Cuáles deben ser los criterios de lo "justo"? ¿El reporte periodístico es "accurate"? Por otro lado: ¿Por qué no hay transparencia (en virtud de la cual el Dr. Chinchilla nos facilitó la información sobre sueldos en USA)?

Y además ¿Hacia dónde nos conduce denostar a la Asamblea (sin contestar las preguntas anteriores)? ¿Le damos alas a los futuros fujimoris, Hugos Chávez, Correas? ¿Y después qué...?

Unknown dijo...

Gracias por acompañarnos, Snipe. Desde un inicio he tratado que este espacio sea variado y que toque varios temas simultaneamente. He querido darle al blog, un sentido de variedad y que cubra un espectro ancho. La desventaja es que debo limitar el espacio que dedico a cada tema; la ventaja es la diversidad.

Voy a poner al comienzo enlaces que dirijan al lector a cada uno de los temas tratados, de suerte que puedan detenerse con más facilidad en el que prefieran. Eso creo que facilitará su lectura.

A JC le digo que para que un salario sea justo se necesita una economía justa. Pero que en El Salvador el presidente de la Asamblea gane $210,000 anuales en una economía donde los bienafortunados asalariados apenas ganan para subsistir, es una injusticia. Yo no digo que comparemos un trabajador agrícola o la muchacha "de adentro" de mi casa con un diputado. Aceptemos entonces, que lo que los diputados "de la llanura" ganan es justo. Entonces es injusto que ellos ganen $48,000 al año y que los miembros de la directiva ganen $210, $187 o $174 mil.

¿Cuántos ejecutivos de empresas privadas en El Salvador tienen salarios comparables a los diputados de la directiva? Seguramente los hay, pero, pero también seguramente, son muy pocos.

¿Cuál es el límite? Son ellos mismos, los de la directiva de la Asamblea los que se fijan los salarios y no hay nadie que vete su decisión. Entonces, límite no tienen.

Como dije en el posting, tomé las cifres que LPG publicó. No respondo por su exactitud, pero nadie las ha impugnado.

Yo no creo haber denostado a la Asamblea. Los abusos en el servicio público deben ser denunciados, como lo hacen los medios en El Salvador y en el mundo entero. Lástima que la falta de acceso a la información en nuestro país, no permita hacer lo mismo con los abusos en el Ejecutivo y las críticas se limiten al Legislativo y, en menor medida, al Judicial.

Son las injusticias las que generan cambios en los sistemas; no las denuncias. Solo en regímenes totalitarios la denuncia no tiene lugar.

Finalmente, el salario de un individuo debe guardar una relación próxima con su capacidad. Eso, en política, no se da.

Anónimo dijo...

El robo al estado se hace de una manera "legal" es decir ellos "legalmente" se suben el sueldo sin ningun sentido de productividad/responsabilidad ni mucho menos resultados.

Esto es un"robo" como lo dice el Dr. chinchilla , (aunque legal) ellos deberian estar concientes en el pais que estan si la (el) secretario(a) de estado de USA que tiene que lidiar con Iran, Irak, la paz mundial, un pais de 300 millones de habitantes, geopolitica mundial etc. gana $200,000 al año como pretende el jefe de la asamblea legislativa de un "pueblito" que administra un "presupuestito" "paisito" (relativo a USA) ganar mas.

Si eso no es "robo" no se como mas se le podria llamar.

JC dijo...

No, Don Neto, no estoy sugiriendo que usted denoste gratuitamente a la AL. Creo que sus señalamientos son válidos y legítimos (incluso, talvez, justos).

Pero...

Si, como usted dice, los salarios de los diputados deben estar acorde a la economía de nuestro país, eso debería tener como corolario una fórmula -al menos- y a partir de ella juzgar numéricamente si nuestros "padres de la patria" (¡Que apodo más ridículo!) ganan más del 100% de lo "justo", o más del 30%, o más del 10%...

¿Y si fueran más o menos eficientes que sus colegas de otros países más ricos o más pobres? ¿Merecerían por ello ganar más o menos (hablando de "justicia")? ¿Cómo se mediría esa "eficiencia"?...

No hay manera (que yo acierte a imaginarme)

Ergo: la categoría de "justicia" -mientras no haya un consenso amplio y universal sobre esas "fórmulas" y modos de medir "eficiencia" legislativa- no cabe en esta disquisición de modo prudente.

Es una cuestión opinable -como tantas otras- en donde cabe que estemos de acuerdo o no sin que unos u otros estén necesariamente equivocados. Sólo más o menos "indignados".

Que conste: me parece -opino con temor a equivocarme- que a nuestros legisladores, de uno y otro bando, se les pasa la mano.

Lo que me temo -de nuevo con temor a equivocarme- es que "absolutizar" nuestras opiniones al repecto -y convertirlas en verdades pontificias sin respaldo- debilitan la incipiente y poca institucionalidad que hay en beneficio de hipotéticos políticos autoritarios locales... (los fujimoris ¿Los hay?).

Por cierto, estoy de acuerdo con Snipe, sería más cómodo para sus lectores como yo que dividera sus posts en cada uno de los temas. De nuevo una cuestión opinable...

Unknown dijo...

Si remotamente pudiéramos comparar a nuestros diputados con los miembros del Congreso de Estados Unidos, veríamos lo siguiente:

Los miembros "de la llanura" de ambas cámaras tienen un salario anual de $165,200.

Los líder de la mayoría y minoría en el Senado ganan $183,500 anuales.

En la Cámara de Representantes la Speaker gana $212,100 (igual que Orellana) anuales. Y los líderes de la mayoría y minoría ganan $183,500 por año cada uno, lo mismo que sus contrapartes en el Senado.

Anualmente los miembros del Congreso reciben un aumento para ajustar sus salarios con el índice del costo de la vida, salvo que voten por no aceptarlo.