domingo, agosto 17, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO



ARRASTRANDO UN PESADO GRILLETE

Ernesto Rivas Gallont

Los salvadoreños andamos arrastrando un pesado grillete llamado corrupción, que tenemos que sacudir, si hemos de progresar. Nuestro amigo el Presidente Bush, el Banco Mundial, el BID, la Unión Europea, todos nos increpan y nos advierten que si no detenemos la galopante corrupción la ayuda y, los tratados comerciales, se verán seriamente obstruidos o, peor todavía, no se materializarán. Por muchos acuerdos y decretos creando comisiones e instituciones, la corrupción ha continuado tan campante que avergüenza.

Nuestra Asamblea Legislativa y con menor frecuencia, la Corte Suprema de Justicia se ven bajo el severo escrutinio de los medios y, lo que es más importante, de los ciudadanos que pagamos sus sueldos. Al fondo de los problemas que agobian a estos órganos del Estado está su total indiferencia hacia la opinión pública, que resulta de una falta absoluta de responsabilidad, que obliga a sospechar la presencia de corrupción en gran escala. La evidencia que tenemos a la vista pareciera ser la punta del iceberg que esperamos descubrir en su totalidad con el apoyo de la bien justificada presión ciudadana.

Afortunadamente los salvadoreños tenemos ahora un periodismo investigativo valiente que nos mantiene informados de aquellas anomalías que saltan a la vista, pero aun no ha sido posible determinar, en toda su extensión, todo lo que ocurre en estos órganos del Estado con el manejo de sus cuantiosos presupuestos.

Las frecuentes denuncias públicas agregadas a la resistencia del Órgano Legislativo y de la Corte de Cuentas de someterse a una auditoria de fondo, resultan en serias dudas sobre su desempeño y sobre sus prácticas administrativas evidentemente viciadas. No todos los diputados caben en este cuestionamiento, pero la falta de voluntad de éstos para corregir desde adentro lo que está podrido, los hace co-responsables de los malos manejos de la cosa pública.

En cuanto a la Suprema Corte, responsable sin posibilidad de evasión, de la legendaria mala administración de justicia en nuestro país, también se ve ahora envuelta en mala o perversa administración de los recursos del Estado desde sus intestinos administrativos.

Nuestro sistema pide reformas a gritos, comenzando por su sometimiento a auditorias responsables y despolitizadas. Todos funcionarios públicos, no solo aquellos quienes caben en la caprichosa y mal intencionada definición de nuestros legisladores, deben sujetarse a las leyes que buscan establecer un sistema probo, por muy difícil de alcanzar que sea. Sabemos que cambios radicales son imposibles por mucho que su necesidad sea obvia, pero los ciudadanos no podemos dejar de protestar y de mantenernos vigilantes ante un sistema que causa estupor por el cinismo y prepotencia de muchos funcionarios.

Fusades, que se ha convertido en el “tanque deliberativo” más relevante del país, opina en “Tres conceptos jurídicos fundamentales a la democracia”, publicado en un boletín de su departamento de estudios legales en abril de 2002, que la institucionalidad de la Nación se vulnera, “cuando el Órgano Legislativo, en vez de deliberar sobre la conveniencia o inconveniencia de la aprobación de leyes, asume el carácter de un lugar de negociaciones particulares.” La misma publicación destaca la falta de seguridad jurídica en el país de la cual depende el orden, la armonía y la justicia que debe haber en una sociedad.

El estudio de Fusades, de cuyo contexto he extraído las conclusiones mencionadas, no llega a concluir (ni es su intención hacerlo) que la raíz de los muchos males citados en él, es la corrupción que agobia a nuestros institutos fundamentales. Pero basta su lectura para concluir que la corrupción es parte importante de los problemas que la publicación analiza.


Una declaratoria abierta de guerra contra la corrupción pasa por corregir errores fundamentales de nuestro sistema electoral. Los ciudadanos no podemos hacer mucho directamente respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero sí podemos demostrar nuestra antipatía hacia la forma tradicional, vertical y poco democrática en que son escogidos y eventualmente electos los diputados a la Asamblea Legislativa. Debemos exigir que se nos permita a nosotros esa prerrogativa ciudadana que reafirmaría la determinación de los gobernantes de instituir un estado de derecho bien entendido en el país.


San Salvador, domingo 17 de agosto, 2008


Lea mañana nuestro editorial Valoración de la Autoestima. En la misma edición también podrá leer nuestra opinión sobre lo ocurrido en LA PRENSA GRÁFICA, sobre el futuro de la vicepresidenta, sobre fuerza y debilidad del FMLN y más.


Hasta mañana, si Dios quiere


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto Buenos Dias y espero que siga muy bien de salud.
Antes que nada Felicitarlo por su Blog ... pero.... cuando la "Historia Oculta de Arena"... cuando la "fuerza y debilidad de ARENA"

Agradeciendole por publicar mi cmentario y sino. Gracias por haberlo leido tambien.

Desde Montreal

Samuel

Anónimo dijo...

Buenos días a todos: bonito comentario, pero en ningún momento menciona al ejecutivo!
Descarga toda su oratoria en el legislativo y la CSJ, ¿cuánto es el presupuesto de estos órganos del estado vrs. el del ejecutivo?
¿Ponemos atención a los cientos de miles y dejamos pasar los millones?
No es que sea de menospreciar las cantidades dilapidadas por la asamblea y la CSJ, pero estamos en el caso similara al MH que no se anda con contemplaciones para aplicar multas a la pequeña o mediana empresa ante cualquier no conformidad que parezca evasión y hace la vista gorda ante los grandes evasores (que le abonan su cuota al partido-gobierno).

Anónimo dijo...

El tema de la corrupción aquí tratado pone los pelos de punta. Hasta el mas sencillo empleado de gobierno o de empresas privadas siempre "se lleva aunque sea un lápiz". Es que aquello de que "al que es tonto ni Dios lo quiere" sirve de inspiración para robar. Bueno...Y si lo hace mi jefe ¿Por qué yo nó? es el pensamiento y decir del mañoso.
El problema en el gobierno es que hoy cada institución maneja sus propios fondos. Debería de volverse a los tiempos cuando existía una Proveeduría General de la República que era la entidad encargada de hacer las compras del estado por medio de licitaciones. Aunque no podemos decir que todo era transparente, al menos no se daban los casos vergonzosos como el de la Secretaría de la Juventud, entidad que ha pagado a proveedores fantasmas por artículos hasta 40 veces mas de su valor real. Lo mas indignante es que nadie, ni siquiera la Corte de Cuentas se pronuncia ante estos casos, y vemos a los personajes cuestionados saliendo en la televisión como si no hubieran quebrado un plato. ¿Verdad señor Alemán?.

Anónimo dijo...

Corrupción y ética

La corrupción más peligrosa es la que deriva del "aflojamiento" de la moral. La ética en nuestro país anda por el piso, para ser más exacto, anda por el "inframundo".

Para muestra, un botón: Ávila acepta que país tiene subsidios insostenibles

"El FMLN quiere que se quiten los subsidios. Quitamos mañana el subsidio al gas y perdemos las elecciones. Tenemos que ser nobles, inteligentes, mansos. Pero no mensos.”

¿Quien va a pagar después los costos de esto? El pueblo, como siempre.

¿Donde quedan los valores, los tan machacados valores?

Para los políticos, lo importante es que su partido no pierda las elecciones; el costo y las consecuencias, no importan.

Esto es corrupción con todas las letras, pero lo peor es que para la opinión pública, aquí no pasa nada. Es algo normal.

Anónimo dijo...

Interesante que Don Neto escriba sobre la corrupcion en El Salvador. Aunque la corrupcion existe an casi todos los niveles institucionales, Don Neto se limita a enfocar la Asamblea por no emitir leyes en su contra y la Corte de Cuentas por auditar. Bien sabemos los salvadorenos que la fuente principal de corrupcion esta en el ejecutivo y especialmente en el presidente de El Salvador y su circulo de amigos. Notese que en todo el articulo no se menciona al partido ARENA ni al Presidente Toni Saca; es que Don Neto trata el tema con pinzas para que la gente no relacione la corrupcion con ARENA? Don Neto habla de la corrupcion como hablar de la lluvia, como hablar del estado del tiempo. No ahonda en sus ni en sus causas ni en los actores principales de actos corruptos. Pero manana si leeremos acerca de las fortalezas y probablemente mucho mas sobre las debilidades del FMLN. Sigue el maiz a peso.

Gracias Don neto por publicar mi comentario.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto.
Interesante articulo, solo que me queda una duda y una sorpresa.
La duda es por que no ha hablado de la corrupcion que se gesta mayoritariamente en el ejecutivo, como por ejemplo el caso del MOP, el caso de la Secretaria de la Juventud, por mencionar un par de ejemplo.
La sorpresa es que nos diga que en este pais se hace un periodismo investigativo, con todo respeto creo que ese privilegio le corresponde unicamente al FARO, que dicho sea de paso,no todos tenemos la posibilidad de accesar a este periodico electronico.
Por ultimo Don Neto, ya que este tema le apasiona tanto, hoy por hoy, creo que ha quedado en deuda por sus fieles lectores.
Saludos

Anónimo dijo...

Son las 10:00 am y el sitio www.mauriciofunestv.com esta transmitiendo en vivo la convencion nacional del FMLN. Son casi 14,000 cibernautas conectados para ver y escuchar a muestro futuro presidente Mauricio Funes, vamos, unanase al cambio.

Anónimo dijo...

Feliz Domingo Don Neto :

Usted escribe : LA EVIDENCIA QUE TENEMOS A LA VISTA PARECIERA SER LA PUNTA DEL ICEBERG QUE ESPERAMOS DESCUBRIR EN SU TOTALIDAD CON EL APOYO DE LA PRESION CIUDADANA .

No Don Neto , esta galopante corrupcion solamente se podra desenmascarar con un gobierno del pueblo y ese sera el gobierno de Mauricio Funes .

Solamente asi podremos ver en la carcel a los corruptos que han hecho y deshecho lo que se les ha antojado por durante casi viente años .

Gracias .

Anónimo dijo...

don neto: la corte de cuentas esta secuestrada por el PCN gracias a los votos de los tres partidos de derecha, cual es el interes de mantener eso ante una institucion clave en la lucha contra la corrupcion y cualquier forma de enriquecimiento ilicito. FUSADES se queja de esto, la ANEP (incluso cuando tony saca era su presidente) se ha quejado de esto tambien pero porque no se cambia?
Ademas cuando se han presentado proyectos de reforma electoral para democratizar la eleccion de diputados tambien la derecha se ha opuesto siempre, aquel movimiento llamado MIRE tuvo brllantes ideas que simplemente fueron archivadas por la derecha legislativa.
Aca los medios despedazan a hugo chavez y a evo morales y abundan los calificativos de "totalitarios" "autoritarios" "comunistas" pero los gobiernos de estos presidentes han demostrado ser mucho mas democraticos que todos los gobiernos que hemos tenido en el salvador

Anónimo dijo...

A las 10:30 am la cantidad de computadoras conectadas a la convencion del FMLN alrededor del mundo es de 46,130. Impresionante capacidad de comunicacion masiva, aun con el cerco mediatico tendido por la derecha, el mensaje del Frente llega a miles.

Angel Rivera dijo...

Hola Don Neto y amigos blogueros. Cuando se pierde la integridad en el ser humano solo nos esperan desgracias y mas desgracias. Y eso es lo que estamos viviendo en la actualidad. Cuando va a parar cuando todos tengamos la valentia de enfrentar las cosas como son. Guardate tus miedos para ti mismo y comparte tu corage con los demas..por Robert Louis Stevenson. Feliz dia domingo para todos.

Anónimo dijo...

No soy partidario del FMLN, pero que asombroso me parece el lleno total de la convencion y lo mas impactante 100300 personas siguiendo la convencion en el internet en 23 paises!!!!!!!!!!!!!!!!

Me imagino que algunos de la cupula Arenera ya se estan despidiendo!!!

Buen dia a todos!!

Felicidades al FMLN por la organizacion de dicho evento sin publicidad y tremendo exito...prgunta NO ES ESTE UN CLARO MENSAJE DEL PUEBLO Y LA DESCALIFICACION DE CUALQUIER ENCUESTA??????????

Anónimo dijo...

BUENAS DON NETO,

MUY BUEN ANALISIS, PERO CON RESPETO UD DEJA AL DESCUBIERTO LA CORRUPCION EN UN ARTICULO TEMEROSO DE ACUSAR DIRECTAMENTE A LOS LACAYOS QUE LO HAN PERMITIDO. AL DIRIGIRSE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y A ALGUNAS INSTITUCIONES ESTATALES ESTA MUY BIEN PUES EL FMLN TAMBIEN ESTA GOBERNANDO A TRAVEZ DE LA ASAMBLEA Y GOBIERNOS LOCALES, PERO DEJAR AFUERA A LOS VERDADEROS ACTORES DE LA CORRUPCION Y A LOSPADRINOS DE TAL DESPILFARRO ILEGAL ECONOMICO ES SIMPLEMENTE SEGUIR BAJO EL TEMOR Y SI USTED LES TEME,UNA PERSONA QUE YA CUMPLIO Y SIRVIO CON SU PATRIA ,IMAGINESE LOS DEMAS SALVADORENIOS COMUNES Y CORRIENTES, NI SIQUIERA SE ATREVEN A IMAGINARSE ESTE TIPO DE CORRUPCIONES.

ARENA ESTA SIENDO ASESORADA POR UNA EMPRESA EXTRANGERA QUE TRANSFORMO EN FRAUDE UNA ELECCION DE UN IMPORTANTE PAIS LATINOAMERICANO, UD SABE A QUIENES ME REFIERO. LA ESTRATEGIA, SEGUN FUENTES CERCANAS A ARENA PERO QUE YA ESTAN CLAROS QUE HAN FRACASADO, LA ESTRATEGIA ES CREAR ENCUESTAS QUE CADA DIA SE ACERQUEN MAS AL CANDIDATO FUNES Y AL REFLEJAR UNA VENTAJA MINIMA LES DA EL ESPACIO PARA ACTUAR Y CONVERTIR ESE MARGEN DE ERROR EN FRAUDE.ADEMAS LAS MISMAS FUENTES AFIRMAN QUE LA ESTRATEGIA ELECTORAL ADEMAS DEL INTENTO DE FRAUDE INCLUYE, QUE EL CANDIDATO AVILA LE SIGA LOS DISCURSOS AL CANDIDATO FUNES, ENFRENTAR A LA CUPULA DEL FMLN CON EL CANDIDATO FUNES,ENFRENTAR A LAS BASES DEL FMLN CON LA INICIATIVA CIUDADANA AMIGOS DE MAURICIO Y DESCALIFICAR AL CANDIDATO FUNES CON EL VOTO DURO DEL FMLN.

ES FACIL PARA ARENA LLEGAR A ESO,PUES LE RECOMIENDAN UNIR LA MAQUINARIA GANADORA, QUE ES LA GRAN EMPRESA, LAS LEYES A SU FAVOR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PARECE SER QUE YA HAY UN EJE DEL MAL TRABAJANDO EN ESA DIRECCION.

TODO ESO SE PUEDE ESPERAR DE ARENA, PERO NO DE UNA PERSONA QUE YA NO DEBIERA TENER INTERESES PRTIDARIOS, ME REFIERO A USTED ,QUIEN SE HA GANADO LA SIMPATIA DE UNA GRAN PARTE DE LOS SALVADORENIOS, PERO QUE NO SE ATREVE A SENALAR AL PARTIDO EN EL PODER. TIENE UD AL IGUAL QUE LOS MEDIOS EN LA PALESTRA POLITICA SOLO A UN LADO DE LA MONEDA, LOS BLOGUEROS CADA DIA LE RECUERDAN Y AL FINAL LE EXIGIRAN QUE PONGA EN SU BLOG Y EN EL ESCENARIO LA OTRA CADA DE LA MONEDA.

YA NO SE DETIENE EL AVANCE DE LA IZQUIERDA EN EL SALVADOR Y APARTE DE ELLO YA NO SE PUEDE ESCONDER LA NECESIDAD DEL CAMBIO ASI COMO YA NO SE PUEDE ESCONDER QUE ES HORA DE VENCER EL MIEDO.

POR ULTIMO DON NETO LE INVITO A VENCER EL MIEDO Y PONGA EL DEDO EN EL RENGLON EXACTO DONDE LO DEBE PONER.

GRACIAS POR PUBLICAFR MI COMENTARIO Y ABRAZOS DE EHRMANO SALVADORENIO PARA USTED.

Anónimo dijo...

A quedado en deuda el dia de hoy con una columna timida, temerosa y celestina de una tema sobre el cual hay mucha tela que cortar, los principales y mas conocidos corruptos a nivel nacional no han sido mencionados, los principales hechos de corrupcion cometidos a diestra y siniestra parece que los olvido.

He corroborado lo que imagine el dia sabado cuando lei lo siguiente escrito por Don Ernesto:

el domingo aquí mismo y en mi espacio acostumbrado en LA PRENSA GRÁFICA, Arrastrando un Pesado Grillete que trata sobre una de mis fijaciones favoritas, la corrupción."

La fijacion con el tema Don Ernesto la maneja a medias mejor la hubiese descrito como una de sus pequenas fijaciones o tibias fijaciones porque de tener una obcesion verdadera con dicho tema no nos hubiese decepcionado tan grandemente.

con mucho respeto:

Adrianna de Lucca

Anónimo dijo...

103, 036 vieron por internet ese programa, de ellos la mitad en El Salvador, el resto no importan porque no votan, entonces, y de estos 50 mil que si votan, cuantos eran dirigentes de los partidos opuestos, prensa, curiosos y como yo que no votaran por el frente?

Entonces deduscamos que quienes oyeron el mensaje por internet fueron los mismos de siempre, que son una minoria radicalisada.

El mensaje fue incoerente como siempre, una utopia que los rojos no pueden cumplir, ni en cien anos de poder.

TODOS A VOTAR POR ARENA!!!!

PATRIA SI, COMUNISMO NO

Anónimo dijo...

Mucho ruido y pocas nueces es mi valoración sobre el discurso de Funes en la convención del FMLN.
De un par de propuestas nada novedosas y un interminable más de críticas no pasó.
Creerá que nos va a dar atol con el dedo de que eso es un programa de gobierno.

Saúl Hernández dijo...

Don Neto,

Un caluroso saludo a Usted y extensivamente a todos sus fieles lectores.
Me refiero a la Opinión publicada este día en su blog, me parece conveniente y muy atinado el hacer una crítica que promueva el desmantelamiento de la corrupción que se viene haciendo desde tiempos remotos en cada una de las entidades y organismos gubernamentales que hacen de los recursos y fondos monetarios una administración y derroche de estos que deja mucho por desear, me parece que lejos de hacer énfasis en determinadas entidades u organismos nacionales acerca de cuál de estas es la que lleva adelante la peor administración, preguntémonos mejor que se puede hacer desde abajo, nosotros como población, ¿Qué es lo que podemos aportar para que haya un alto a la corrupción galopante que afecta fuertemente en los bolsillos de cada uno de nosotros y nuestras familias?, No busquemos el gobierno perfecto y totalmente transparente en sus gastos administrativos, porque Sócrates nos contestaría que este gobierno solo lo encontramos en la "Utopía", apostemos por una reforma tanto social y económica encabezada por un gobierno que sepa hacer del presupuesto de la nación un presupuesto equitativamente justo, un presupuesto aprobado y creado conjuntamente por todos los sectores de la población, tanto salud, educación, transporte, bienestar social, de manera que se prioricen medidas en vías a una mejor condición de vida de todos nosotros y no para el beneficio de unos pocos.
En estos días previos a la elección presidencial seamos fuertes críticos de propuestas gubernamentales enunciadas por cualquier bando político y sepamos distinguir la realidad de la fantasía, porque verdaderamente nosotros el electorado somos y debemos ser la última palabra en el discurso político social.

Me despido no sin antes agradecer el espacio provisto para poder contribuir con nuestra opinión y a la vez el invitarles a todos Ustedes a que puedan dar una visita a mi blog que al igual que el de Don Neto, tiene como fin a través de este debate construir una sociedad activamente política y consciente de la realidad social, la dirección del blog es: http://www.inclusionjuvenil.blogspot.com , espero sus comentarios y críticas una vez más agradezco a Don Neto por el espacio de Opinión,

Saludos Cordiales Compatriotas

Anónimo dijo...

"PATRIA SI,COMUNISNO NO" NO PASAN LOS ARENARCOS DE ESTA FRASE HABLAN DE PATRIA SI ELLOS FUERON LOS QUE HAN VENDIDO AL PAIS ANTEL,PENSIONES,CEL,BANCOS,ETC Y LO PEOR QUITARNOS EL COLON DE QUE PATRIOTISMOS HABLAN ESTON IGNORANTES Y LO PEOR DE TODO ES QUE CREEN QUE LA GENTE VA A VOTAR POR AVILA NO ME HAGAN REIR,COMO DICEN POR AHI RODRIGO AVILA ANDA PIDIENDO FIADO,DICE HOY ME COMPROMETO Y MAÑANA TE CUMPLO,NO SE SI ESTE SEÑOR HA IDO A UNA DE ESAS TIENDITAS DONDE PONEN UN CARTEL QUE DICE "HOY NO SE FIA,MAÑANA SI" "NEGOCIO SE MURIO PORQUE FIADO LO MATO" NO SEÑORES ARENEROS HOY NO SE FIA PARA UDS SI LO QUE NO PUDIERON HACER EN 20 AÑOS NO LO VAN HACER EN CINCO.

Anónimo dijo...

Don Neto Buenas noches:

Fui uno de los que le desperto muchas expectativa el tema que sobre la corrupcion, cuando lo anuncio el viernes.

Quizás esperaba mas algo de fondo, siento que el tema lo trató muy a la superficie. Creo que si bien es cierto el presidente de la Corte de Cuentas deja mucho que desear, falto:

1 Un enfoque directo donde se maneja los fondos del estado, porque alli, en el ejecutivo es deonde se venden y se compran voluntades. Hay pruebas que estan a la vista.

2 Probablemente su intención es enfocar la corrupcion en la asamblea legistativa y CSJ, porque si estas instituciones estuvieran alineadas a la decencia y el orden, el ejecutuvo tendria en los otros organos de estado su contralor.

3 Mi conclusion seria: cuando los otros paises cooperantes, principalmente EE UU se ponga serio y exija limpieza total(Todos los corruptos a juicio) o nada de ayuda, todo cambiara.

Disculpe don neto, pero creo que quedo con mucha deuda su blog sobre la corrupcion, y como excelente diplomatico, puso las palabras segun su protocolo y no llamo a pan pan y al vino vino.

Anónimo dijo...

La derecha necesita una reestructuracion, eso es lo que creo, una autocritica muy profunda, cambio en arena no hay es solo un slogan publicitario nada mas. Si ARENA pierde las elecciones el otro año yo veo que se va a venir una crisis fuerte sobre ese partido, vamos ver aparecer montones de nuevos movimientos de derecha, lo cual me parece bueno. Yo como derechista frustrado y decepcionado que soy me gustaria un nuevo movimiento de derecha totalmente distinto a lo que ha sido ARENA, PCN y el PDC.
Pero como tampoco le temo al cambio mi voto el siguiente año es por FUNES que si hace un mal gobierno pues tambien le vamos a pasar la factura, le doy el total beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

Corrupción es esto:

Censo será publicado hasta finales de este año

De acuerdo al titular de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Miguel Corleto, se está “en el proceso de revisión e impresión del tabulado donde se recogen las cifras”.

También están finalizando la tasa de omisión —personas que no fueron censadas por múltiples motivos— a escala nacional, departamental y municipal. Precisamente en este tema se necesitan insumos de otras fuentes “que no son parejos”, comentó Corleto.

Por eso, los datos del censo estarán publicados en el Diario Oficial hasta finales de este año.

Asamblea no adecuará los comicios a censo de 2007

Pero antes, había sucedido todo esto:
PRESIDENTE SACA ASISTE A LANZAMIENTO DE RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2007

"Yo estoy viendo un censo muy profesional, con la validez y la rigurosidad que le ha dado las Naciones Unidas" dijo el Presidente de la República el 12 de mayo de 2008

Escuchar en http://www.casapres.gob.sv/descargas/AUDIOS/DECLARACIONES/MAYO%202008/Semana%20del%2012%20al%2018%20de%20mayo/Lanzamiento%20de%20los%20resultados%20del%20censo%20de%20poblaci%C3%B3n%20y%20vivienda%202007..mp3

Y aquí lo más concreto, esto aparece en el capitulo PRESENTACIÓN del documento que se dio a conocer el 12 de mayo del 2008.

El Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Estadística y Censos, como organismo responsable de la coordinación y ejecución del Programa de Censos Nacionales, en esta oportunidad presenta los “Resultados Oficiales de los Censos Nacionales VI de Población y V de Vivienda 2007”, realizados de 12 al 27 de Mayo de 2007. Este es el componente más importante de los Proyectos Censales que integran el Programa de Censos Nacionales 2005 – 2009.

¿Si esto no es corrupción, que es entonces?