miércoles, agosto 20, 2008



Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.

Federico García Lorca (1898-1963) Poeta español inmortal


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Nuestro lector y amigo Nelson Romero, nos ha enviado, desde San Miguel, otra colaboración, esta vez más extensa que la primera. Por esa razón la publicaremos en dos entregas, hoy y el viernes. Agradecemos la colaboración del Sr. Romero.

DE REGRESO AL PASADO: Octubre de 1973

Por Nelson Romero

El 6 de Octubre 1973, en plena celebración de una de las festividades religiosas más importantes del calendario Judío: el “Yom Kippur” ó día de expiación, el pueblo de Israel, el gobierno de Golda Meir y las fuerzas armadas, fueron sorprendidas con sendos ataques relámpagos de la aviación y ejercito Egipcio, que cruzan el canal de Suez, destruyendo las fortificaciones de la línea Bar-lev y logran internarse 10 Km en el territorio ocupado de el Suez y en las alturas del Golán los Sirios con refuerzos de Irak barren con las defensas Israelíes avanzando hacia territorio de Israel. Estos Ataques fueron llamados por el Presidente Egipcio Anwar Al -Sadat y el Sirio Hafez Al-Assad:” Operación Badr “, (Operación Relámpago).

El contraataque de la Aviación, la Armada y Ejercito Israelí, después de reponerse de la sorpresa de la ofensiva árabe, la que le causo muchas bajas y daños a su estructura militar, se inicia el 10 de Octubre, derrotando y reconquistando Suez y las alturas de Golán a sangre y fuego con grandes bajas en ambos bandos. Los árabes fueron apoyados por la extinta U.R.S.S. con asesores, armas y municiones y el estado de Israel por Estados Unidos, con inteligencia militar, armamento, logística y municiones. Ante el avance de las fuerzas armadas israelíes, la Unión Soviética amenaza con el envió de tropas para apoyar a los árabes, moviendo su Flota de Guerra del mar negro a las costas de Siria y la Sexta Flota de U.S.A. ingresa al Mediterráneo, por lo que la diplomacia estadounidense llega a Moscú y pide urgente la intervención de la O.N.U., que fuerza a acatar una resolución para el armisticio a las partes en conflicto.

Esta guerra tuvo grandes repercusiones para el mundo no solo en lo político sino también en lo económico, porque los árabes con el aval del Rey Faisal de Arabia Saudita decidieron usar el petróleo como “arma política” contra occidente, por el apoyo de Estados Unidos, Holanda y otros países a Israel, haciendo sentir su peso en la O.P.E.P. , el 16 de Octubre de 1973 los árabes suben los precios y deciden castigar con un “embargo petrolero” a estos países, disparándose inmediatamente los precios del crudo a nivel mundial, en 1970 el barril de petróleo costaba $ 2.00, llegando con “el embargo” en 1973 a $ 10.00, (un 500% más caro) y con tendencia al alza, causando una espiral inflacionaria que llevo a el mundo a una crisis económica de grandes proporciones, afectando en América Latina a las naciones en vías de desarrollo, encareciéndose los precios de los alimentos, al subir los de los fertilizantes y otros insumos utilizados en la agricultura, así como otros bienes y servicios importados y nacionales. El Mundo ya no fue lo mismo, después de tener un periodo de precios bajos y abundante petróleo, desde la segunda guerra mundial, pasaba a temer al “fantasma de la inflación” y al estancamiento económico.

El boicot petrolero a Los Estados Unidos es suspendido por los árabes el 17 de Marzo de 1974, con excepción de Libia. La famosa frase, muy común entre los estadounidenses: “Filler Up” (fulear), pasa a la historia con los nuevos precios de la gasolina.

Ante “el embargo petrolero” de los Árabes, “los países industrializados”, comenzaron a buscar alternativas para depender menos del petróleo para sus industrias, transporte y calefacción.

El 27 de Noviembre de 1973, el Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon firma “una Ley de emergencia”, imponiendo controles en el precio, la producción, la logística y la venta del crudo, y nombra a William E. Simón, como primer director de La Oficina Federal de Energía y le encomienda reducir el consumo energético del país.

En 1974 en Los Estados Unidos, se establece un límite máximo de velocidad de 55 mph. (90 Km/H en las autopistas), mediante “la ley de emergencia”. En 1975 se constituye “La Reserva estratégica de petróleo de Los Estados Unidos”, en 1977 se crea “el Departamento de Energía” y en 1978 “La Ley Nacional de Energía”. La crisis también concientiza a las grandes empresas y a la ciudadanía sobre el ahorro energético, se establecen los “car pool”, (uso compartido de un carro por más de dos personas, incentivándolos con una vía rápida), se reduce el tamaño de los automóviles y el consumo máximo de gasolina permitido fue de 9 Litros por cada 100 Kms. (41.5 Km por Galón).

Brasil en 1973 empieza a proponerse la sustitución de gasolina por alcohol etílico o una mezcla de ambos como se hizo en la época de la segunda guerra mundial y comienza en serio la producción de alcohol y la investigación para abaratar su producción, encomendando al Instituto Brasileño para el azúcar su supervisión y a Petro Gas, (hoy Petro Bras), el mercadeo de este combustible, aunque Brasil cuenta con reservas y produce petróleo. En El Salvador la Ley de Etanol, se encuentra en la honorable Asamblea Legislativa en espera de su discusión y aprobación.

En Europa Holanda y otros países bajos, toman en serio la energía eólica e inician su investigación, Alemania pone sus ojos en la energía solar a pesar de contar con pocos días soleados, Noruega se tecnifica para bajar costos en su producción petrolera.

En El Salvador, las empresas petroleras Chevrón, Texaco, Esso y Shell, solicitan al Gobierno de La República, aumento de precios a los combustibles debido a la grave situación mundial y después de varias reuniones de intensa negociación se logra llegar a un acuerdo para un aumento de precios a los hidrocarburos. Luego las autoridades de economía dieron una conferencia de prensa para informar a los principales medios de la época sobre el aumento de precios de los combustibles, enfatizando que el gobierno, había logrado negociar con las empresas petroleras un aumento que no impactara en la economía de los salvadoreños.

El Gabinete económico del Gobierno del entonces Presidente de La República Coronel Arturo Armando Molina, (1972-1977), da a conocer a través del despacho de economía que a partir del 16 de Septiembre de 1973 entraran en vigencia el aumento de precios de los combustibles y demás derivados del petróleo en El Salvador.

El decreto no. 632 del Ejecutivo cita: ……. ”Fijar los precios máximos de venta de productos de petróleo en la forma siguiente”:
a) Precio de venta al publico puesta en las estaciones de servicio, gasolineras u otros lugares de expendio
Gasolina especial ¢ 1.50 por Galón
Gasolina regular ¢ 1.41 por Galón
Aceite Diesel ¢ 0.70 por Galón

b) Precio de venta al distribuidor
Kerosene ¢ 0.59 por Galón

c) Precio de venta al publico ,en las Compañías distribuidoras en San Salvador
Fuel Oíl (Bunker) ¢ 0.27 por Galón

El Fuel Oíl, se usa como combustible en plantas térmicas para producción de energía eléctrica y el tipo de cambio oficial era de ¢ 2.50 por $ 1.00.


Continuará


COMENTANDO LA NOTICIA

EL VICEPRESIDENTE DE ARENA; TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Lo tengo de muy buena fuente. Amigos que están muy cerca del candidato de ARENA, Rodrigo Ávila me cuentan que él, dando muestras de seguridad en sí mismo, ya se formó una opinión muy clara sobre quién debe ser su compañero de fórmula: Arturo Zablah. Me dicen también que pronto anunciará su decisión.

Esto tiene alarmados a un grupo pequeño de personas de adentro y de afuera del partido, que no quieren que Zablah sea el candidato a vice por variadas razones. Unos porque tienen cuitas personales y otros porque tienen a uno o más candidatos distintos para la misma posición.

Hay también dentro de ARENA cierta euforia triunfalista ante la disminución de la distancia entre los candidatos Funes y Ávila y sienten que si le dan largas a la nominación del candidato a vicepresidente, probablemente ese distanciamiento se reduciría aun más y entonces ya no va a ser indispensable que el compañero de fórmula necesariamente tiene que ser “uno de afuera”.
Esta última hipótesis es peligrosa, porque, hasta ahora, la campaña de Ávila se ha basado en que va a cambiar el partido y si su compañero de fórmula es uno de los de siempre, estaría traicionando su propio discurso y la tendencia se le puede revertir.

Me cuentan también que las negociaciones Ávila-Zablah están a tal grado avanzadas que ya existe un documento de entendimiento en el que las partes acuerdan la alianza bajo las respectivas condiciones que cada parte ha propuesto. Solo falta que ambos firmen el compromiso.

Francamente, si es cierto lo que me cuentan, creo que Ávila ha tomado la decisión correcta. Arturo Zablah reúne todas las cualidades que Ávila necesita para solidificar sus intenciones de cambiar el rumbo de su partido. Una consideración importante que habrá conducido a la decisión del candidato es que Zablah tiene experiencia en temas económicos, desde su formación académica y por su experiencia en el desempeño de sus funciones que incluyen el cargo de ministro de economía en el período de Alfredo Cristiani.

Esto pasa, por supuesto, porque su compañero no sea simplemente una figura decorativa y que, por lo contrario, tenga funciones específicas a partir del momento en que se confirme su candidatura y, más adelante, en un nuevo gobierno de ARENA.

La decisión de Ávila ha generado expectativas positivas en grupos que de otra manera no votarían por ARENA, pero que al hacerlo fortalecería también los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados.

Seguramente habrá otras personas iguales o mejor calificadas que Zablah. Ya se han mencionado algunos nombres unos de manera más formal que otros, pero ninguno de ellos ha tenido la oportunidad de negociar su posición de la manera con que se ha negociado con Arturo Zablah. Eso ha requerido tiempo y dedicación no solo de las partes principales, sino que de equipos autorizados de ambos lados.

Cualquiera que sea la decisión final, Ávila la tiene que formalizarla cuanto antes. Esperar, contrario a lo que algunos creen, va en detrimento de la proyección que el candidato intenta consolidar.


LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

Los trabajos de construcción del puerto de La Unión han avanzado hasta el 88 por ciento, según informó el Lic. Albino Román, presidente de CEPA a LA PRENSA GRÁFICA. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido concesionar los puertos por falta de la ley que está detenida en la asamblea legislativa por objeciones de los partidos PCN y FMLN. (Foto LPG)

Si todo marcha de acuerdo al programa, la construcción de la terminal marítima estaría concluida en noviembre de este año. Pero mientras no haya un estatuto legal que regule detalladamente las bases para la concesión, no se puede adelantar cuándo iniciaría el puerto sus operaciones.

Una docena de operadores extranjeros de terminales marítimas y un consorcio salvadoreño han mostrado interés en la concesión de los puertos. Entre los interesados hay varios que figuran dentro de la nómina de operadores con mayor experiencia en el mundo en materia portuaria y de transporte marítimo. Uno de ellos debería ser el concesionario.

No logro entender la preocupación del presidente de CEPA, porque los diputados puedan “cambiar las reglas del juego”, que al final se decida cambiar el tipo de concesión, y que esto reduzca el interés de los potenciales operadores: “Sería un cambio en las reglas del juego, porque ya lo promovimos como una concesión maestra”.

Creo que CEPA no debió entusiasmar a los operadores hablándoles de una concesión maestra antes de tener la ley en la mano. Espero que no se haya adquirido ningún compromiso formal con alguno de los operadores interesados

Pero el primer mandamiento del proceso de adjudicación debe ser la transparencia absoluta, certificada por auditores extranjeros, como lo propone el presidente de CEPA. Segundo se debe garantizar que el Estado recibirá una compensación adecuada que compense el esfuerzo económico de la construcción y la enajenación de ciertas derechos que le corresponden. Tercero, el Estado debe conservar hegemonía sobre las instalaciones y debe tener voz y voto en las decisiones operativas, más derecho a veto en aquellas que puedan afectar la soberanía o seguridad nacional.

La vicepresidenta de la República preside una super comisión del más alto nivel que será quien tome las grandes decisiones, una vez aprobada la ley. La vicepresidenta ha formado seis subcomisiones que tendrán la función de analizar todos los aspectos de la operación, desde todos los ángulos posibles.

Yo veo en todo esto un problema peligroso. El gobierno actual – con justa razón – quiere concluir todas las negociaciones, la firma del contrato de concesión y el inicio de las operaciones portuarias, antes del 1 de junio de 2009, cuando termina su período. Esto podría conducir a tomar decisiones precipitadamente. Solo me tranquiliza saber que la vicepresidenta tiene a su cargo la responsabilidad de garantizar que todo el proceso será ordenado y transparente y que la fecha fatal del 1 de junio, 2009 no sea factor influyente en el proceso de toma de decisiones.


EL NERVIOSISMO ANTE LO DESCONOCIDO Y LAS MEDIAS VERDADES

EL MUNDO en su columna “Confidencial” (que por cierto me han dicho que no es de Lafitte Fernández, sino que de Álvaro Cruz Rojas, el jefe de redacción del diario) decía ayer,

El nerviosismo ha empezado a llegar a la empresa privada… Un importante consorcio local ha encargado un estudio para determinar los riesgos y amenazas que puede traerles consigo un eventual gobierno de Mauricio Funes… dicen que pese a una reunión que ya tuvieron con la gente del partido de izquierda, prefieren prevenir cualquier “locurita”…

●Hablando de grupos empresariales, dicen que otro consorcio muy poderoso ha decidido cancelar un proyecto de infraestructura millonario que habían anunciado con bombos y platillos… más muestras del temor electoral por mucho que los blogs se esfuercen en negarlo…
Hace algún tiempo nosotros dijimos que habíamos hablado con empresarios de los de verdad y que nos habían manifestado que ellos seguían adelante con sus proyectos de inversión, a pesar de la probabilidad que el Frente ganara las elecciones el año entrante.

Eso mismo se repitió en varios corrillos del sector del gran capital.

Asegurar ahora que los proyectos se han congelado por “los riesgos y amenazas que puede traerles consigo un eventual gobierno de Mauricio Funes” es solo media verdad.

Me parece natural que algunos inversionistas sientan temor porque no saben cuál será el estilo de gobierno del Frente si legara a ganar las elecciones, sobre todo por la duda que existe sobre quién en el Frente controlaría el gobierno, el presidente o el partido.

Esa es la mitad de la verdad.

La otra mitad, que EL MUNDO decide ignorar, es que la situación de crisis económica ha creado mucho nerviosismo por la incertidumbre sobre el futuro. Ese proyecto de “infraestructura millonaria” al que se refiere el diario, seguramente es un complejo habitacional y comercial que un acaudalado grupo de inversionistas proyectaba construir al poniente de la capital. EL DIARIO DE HOY reportó al respecto entonces.

EL MUNDO optó por parar en lo que dijo y no continuar su “análisis” diciendo que aquel furor de comprar condominios que provocó un verdadero boom en la construcción de torres y condominios de toda clase, tocó fondo y ahora hay muchos de esos lujosos apartamentos sin venderse. A pesar de ellos otros proyectos como el del grupo Poma al costado de Multiplaza siguen adelante.

No querer admitir, o esconder, que la crisis económica afecta los proyectos de grandes desarrollos de infraestructura, es decir medias verdades y eso, en un periódico serio es cosa seria.


SURGE NUEVAMENTE EL PROYECTO FANTASMA DE UNA PLANTA DE ETANOL

Hace varios meses nos referimos con insistencia a un proyecto para la instalación en el país de una planta de etanol que la empresa Southridge sobre la que nadie sabe nada aquí en El Salvador.

Ahora Southridge surge nuevamente con una actualización del proyecto diciendo que la construcción de la planta está marchando aceleradamente y que esperan terminarla antes de la fecha programada originalmente. Agrega el comunicado de Southridge, que la empresa ha firmado varios contratos de compra con los principales productores de caña de azúcar para el suministro de la materia prima para operar la fábrica. La empresa espera reemplazar el suministro de caña de terceros con la cosecha de su propiedad.

Southridge, empresa basada en Dallas, Tejas, dice que está desarrollando plantas de etanol en Mississippi, Tejas, El Salvador y Brasil. La información sobre la compañía la identifica como una empresa dedicada a la energía renovable, cuya misión es convertirse en el productor de etanol principal en la región sur-oriental de Estados Unidos. La compañía dice concentrar sus esfuerzos en un área que ofrece suministros importantes de maíz, una infraestructura de primera calidad y un proceso ágil y expedito de autorizaciones para operar.

La compañía dice que está adquiriendo y desarrollando facilidades de producción de etanol y espera iniciar operaciones en 2009.

Pero el problema es que aquí en El Salvador nadie sabe nada de ese proyecto. Nadie, ni en el gobierno, ni en la empresa privada, ni en las gremiales, nadie.

Estos señores han llegado al colmo de decir que la planta en El Salvador estará situada en las cercanías de un río navegable lo que facilitará el transporte del producto terminado hasta puerto seguro. Yo me he roto la cabeza pensando cuál es ese río navegable y, francamente, no encuentro ninguno.

Cuando investigaba sobre la compañía, llamé varias veces y me fue imposible comunicarme con una persona humana. Solo respondían máquinas. Volveré a tratar hoy y luego les cuento.

¿Qué y quien es Southridge? Si ustedes se toman la molestia de visitar la página Web de la compañía verán y oirán que tiene apariencia de legitimidad. Pero lo que es en El Salvador, no existe. Si me preguntan, esto me huele a un fraude de gran magnitud para inversionistas en Estados Unidos.


EXTREMOS TAMPOCO

Ayer, después de recibir un comentario que decía que el Banco Cuscatlán recortaría en estos meses más de 1000 plazas; que Simán ha recortado 120 y La Prensa Grafica 170, otro comentarista anónimo escribió:

Esto de los despidos y cierres posibles de agencias bancarias, no es más que la nueva estrategia desestabilizadora de ARENA, para dejar al futuro gobierno del frente en aprietos...se acordaran, todo es planificado por ARENA.

Con todo respeto le digo a este amigo que se está dejando llevar por su imaginación y su parcialidad hacia su partido. Atribuir a ARENA el que varias empresas grandes del país estén haciendo ajustes administrativos que conllevan recortes sustanciales de personal, no tiene base alguna.

¿Cómo se imagina este buen señor que ARENA les va a decir al Banco Cuscatlán, a Simán a LA PRENSA GRÁFICA, y a otros: “señores tienen que hacer despidos masivos de personal, porque yo –ARENA – necesito desestabilizar al FMLN, para que no ganen las elecciones del año entrante?

¿Verdad que suena absurdo?


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a las 6, el Chiri tendrá de huéspedes en su programa Bola al Centro de la 102NUEVE a Rafael Lorenzana, Columnista de La Prensa Grafica; Teresa Guevara de López, Columnista de El Diario de Hoy y Henry Campos, Columnista de La Prensa Grafica. Buen trío. Estaremos muy atentos.

Extendemos nuestras condolencias al Chiri por el fallecimiento de su suegra, acaecido la semana pasada y las hacemos extensivas a Elena, su esposa.


DIPUTADA DE ARENA HOY EN EL CANAL 21

Vean hoy a partir de las 6:30 a.m., en la entrevista matinal de canal 21, con la diputada de ARENA, Patricia Acosta, expulsada por asistir a convención del frente. La diputada Acosta, dice que dará su versión de los problemas internos en arena.

La opinión generalizada es que el jefe de bancada del partido de gobierno actuó precipitadamente y se extralimitó en sus funciones.

La entrevista estará interesante.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

141 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal por Arturo Zablah despues de todo lo que el decia ahora va a colaborar con el continuismo, porque ARENA no ha cambiado y no va a cambiar, Zablah ni siquiera es alguien popular para decir que gracias a su presencia ARENA va a crecer en preferencias como espuma de jabon.

Y las especulaciones del diario el Mundo: ya sabemos quienes son los dueños de ese periodico y a quien responde la linea editorial, miren solo hagamos esta comparacion: se fueron las inversiones de nicaragua cuando daniel ortega gano? por supuesto que no , por ej el sr Poma sigue con sus proyectos en ese pais, esa sarta de mentiras ya no convence de que las inversiones se van porque ahi viene el Frente

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,

Sobre la nota confidencial de el Mundo que anuncia la cancelacion de un proyecto millonario de inmobiliario, tengo la certeza que se refiere a la decision del Grupo Q a cancelar el proyecto de construccion de sus anunciadas Torres Q. Siendo frios en los hechos, se puede afirmar que es correcto y verdadero afirmar que un "consorcio muy poderoso ha decidido cancelar un proyecto de infraestructura millonario".

Ahora, afirmar que esta desicion se ha cimentado unica y exclusivamente en temores electorales me parece algo un tanto precipitado y tal vez, irresponsable.

Hay que recordar que Grupo Q apenas estaba haciendo su primera incursion en el rubro de construccion e inmobiliario. Y ante los inestables precios del Acero y demas materiales de construccion, es razonable pensar que una empresa novata en este rubro tenga el temor que los numeros se le disparen una vez iniciado el proyecto con nuevas alzas de precios en los diferentes materiales y servicios.Esto no es nuevo, ya que actualmente la industria de la construccion vislumbra una crisis. Es cierto, hay grupos como el de Poma que siguen en pie con sus proyectos. Pero ellos , como otros, tienen mayor bagaje en esto y seguramente negocian al año precios congelados de sus insumos para evitar que se disparen los precios..

Con todo esto no quiero decir que no existe el temor electoral y la especulacion. Claro que existe y es un hecho comprobable. Siempre antes de cada eleccion hay especulacion, baja en las ventas para las empresas etc.

Las empresas de gran envergadura discuten la situacion política como factor determinante en sus decisiones. Esto no se puede negar, asi como tampoco se puede negar que la posibilidad de que el Frente acceda al poder, asusta a mas de una empresa.

Esto en alguna manera es entendible, en el sentido que el Frente es un tanto ambiguo en algunos temas criticos. Si Mauricio Funes quiere moderar el temor y la especulacion, debe ser claro y abierto en aquellos temas polemicos que aun no aclara y que hasta la fecha ha evadido con estilo y retorica. Pero los temas siguen ahi, y mientras no se aclaren la especulacion puede seguir.

Anónimo dijo...

Don Ernesto Rivas, solo quiero decir los siguiente:

De parte de la clase empresarial salvadoreña, lo que opina el señor sobre los despidos masivos, de absurdo no tiene nada.
Lastima que no es correcto dar nombres y apellidos de algunos " honorables caballeros de empresa salvadoreños" pero diria simplemente que Maquiavelo al comparar las maniobras que efectuan estos señores con lo que el recomienda en sus escritos,se queda así PACHITO.
Mal acostumbrados estan en abusar y pasearse en la gente. para colmo de males , el sentido de triunfalismo generado por la finalizacion de la epoca de guerra les dio verdadera patente de corso para continuar su labor perversa y ahora intensificada por aquello de reponer el tiempo perdido.

No mas. Gracias

Anónimo dijo...

Salvador Arias ha sido uno de los diputados más activos del FMLN —incansable militante, capaz de opinar en variadas materias, con especial referencia al sector agropecuario, del cual viene ocupándose desde los años setenta, cuando después de desempeñar varias funciones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería ascendió a viceministro en tiempos de Enrique Álvarez, el aristócrata convertido en revolucionario y terrateniente promotor de la reforma agraria, quien renunció al Gobierno cuando Molina abandonó su promesa, ya bien adelantada, de realizarla— y se lanzó a la política como presidente del recién nacido Frente Democrático Revolucionario (FDR), brazo político de la guerrilla; cuya dirigencia, incluyendo a Álvarez, fue salvajemente asesinada.


Arias se fue del país. En los años de guerra, de técnico y economista agrícola se transformó en marxista leninista férreo, plenamente identificado con Schafik Hándal, de quien tenía la convicción y esperanza de ser el sucesor.


Acusarlo de haber sido un mal diputado es una excusa del señor Funes tan ingenua y mal fundada como la de que José Luis Merino podía no ser el “Ramiro” que se mencionaba en los archivos de las FARC, porque en la guerra otros usaron el mismo alias; una afirmación tan contraria a la evidencia de los hechos, como la de que los fondos de su campaña vienen exclusivamente de la membresía del partido.


Funes tiene las buenas intenciones de convertir al FMLN en socialdemócrata; prefiere que lo comparen con “Lula” y no con Chávez; ha dicho que no se unirá al eje antiestadounidense; su plan de trabajo, al menos como lo ha sintetizado la prensa escrita, podría ser suscrito por cualquier partido “burgués”. Es idéntico y a la vez lejano al de Schafik en varios puntos cruciales. Uno, la renuncia a volver al colón, tan cara a Hándal que en el bolsillo de la camisa portó durante toda la campaña un billete de esa denominación. Otro, la aceptación del TLC que el fallecido líder juraba revisaría letra por letra. Y la fundamental, abjurar del que era lema central de Schafik: “Desmontar pieza por pieza el modelo neoliberal”. Renunciar igualmente a términos esenciales como “socialismo” y “revolución”.


Funes ilusiona a muchos de que exista un partido reformista, moderado, que sea alternativa no aterrorizante de ARENA.


Esa perspectiva entra en choque con Arias y quienes como él creen en la ortodoxia revolucionaria del FMLN. Muchos la aceptarán pragmáticamente: como táctica electoral, para tomar el poder y después... ya veremos. Aunque conocen el riesgo de que el reformismo llegue para quedarse.


Si Funes logra excluir a Arias de la planilla de diputados, su socialdemocracia —real o fingida— obtendrá un triunfo apoteósico. La tradición marxista padecerá una debacle con caracteres de terremoto grado 10, que podría ser el primero de los golpes en la nuca para descabezarla. Un traslado de Arias, por ejemplo al Parlamento Centroamericano o a una alcaldía importante en vez de eliminar el descalabro, lo pondría bajo lente de aumento.

Lo mejor para el partido es posponer esa partida. Al fin y al cabo, Funes ya se ha curado en salud diciendo que aceptará la decisión de la Comisión Política en cuanto a la planilla de diputados. Que Arias sea incluido le será humillante, pero no será la primera ni la última, le esperan en el camino muchas de las veces que deberá doblegarse ante las determinaciones de la cúpula partidaria.

Anónimo dijo...

Rodrigo Avila tiene gran presencia en los principales medios de comunicacion que presentan sus mensajes propagandisticos como noticias nacionales. En lo que va de la semana, los periodicos han publicado, con gran despliegue mediatico, que Rodrigo crearia dos nuevos ministerios: uno para el desarrollo humano y otro para administrar el transporte.

De por si la creacion de mas ministerios no hace mas que inflar el ya muy erosionado gasto publico. En vez de ahorro, la creacion de esto ministerios representarian incremento de la burocracia y gasto publico, sobretodo que ya existen instituciones que pueden (y deben) resolver esos problemas si el gobierno las apoyara como se debe y a las que se les exigiera que cumplieran con sus mandatos institucionales.

El desarrollo humano tiene que ver con la administracion de politicas de educacion bien orientada a la poblacion. La educacion es la base del desarrollo humano y sin una inversion suficiente en todos los niveles educativos, el pais no va a tener desarrolo humano. Da lastima ver como funcionan las escuelas publicas en el interior del pais. Algunas de estas escuelas, por no decir la gran mayoria, no tienen el minimo necesario para cumplir con su sagrada mision de formar integralmente a la poblacion estudiantil . La universidad nacional, en el tope de la escala educativa, da tambien lastima por la falta de recursos y la apatia de los gobiernos en invertir en actividades tan fundamentales para el desarrollo como son la investigacion y la relacion con universidades avanzadas a traves de becas y programas de intercambio educativo.

Tambien ya existe una secretaria de la juventud, cuyo trabajo podria contribuir a un desarrollo complematario en los jovenes a traves de programas nacionales para estimular su participacion de en los deportes. Ayer en el blog hubo una pregunta de que porque en estos gobiernos de ARENA los jovenes no destacaban en las gestas internacionales, para el caso en los juegos olimpicos. Una de las respuestas a la pregunta fue que no era la obligacion de ARENA la tarea de formar atletas. Incluso, la respuesta tildaba de ignorante al que hizo la pregunta. El estado si tiene responsabilidad con los jovenes y el deporte es parte de ese desarrollo humano que ARENA le ha negado al pueblo salvadoreno.

El transporte es otro de los grandes problemas que no requiere la creacion de mas burocracia. Ya existe un viceministerio de transporte que no se le ve por ningun lado cuando a los cafres del transporte les da por amenazar el sistema con paros. En este problema, se ve un gobierno incapaz de hacer cumplir la ley y de imponer orden en un sector tan basico para que el pais funcione. No es creando un ministerio como se va a resolver el problema, sino haciendo mas eficiente la labor de la estructura existente como se le puede meter el diente; con el apoyo del gobierno central e deinstituciones afines como el ministerio de obras publicas y tambien con el apoyo de las alcaldias se podria hacer un mejor intento para que el sistema funcionara.

En resumen, se ve muy mal la propuesta de Rodrigo al "comprometerse" a crear mas ministerios pues vez de ahorrar los escasos fondos del erario publico estos se incrementan. En vez de crear mas ministerios los candidatos deben lograr mas eficiencia en las estructuras e instituciones existentes.


Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

con todo el respeto al dr.rivas bueno primero darle mi pesame pero ahora voy con lo que quiero decirle pero es que acaso no tiene otro tipo de gente pensante en este pais y tiene a los mismos todos los miercoles solo deja pasar un par de semanas e intercala a uno
saludos
alfredo jr

Anónimo dijo...

A lo largo de varios meses, desde que fue presentada en sociedad su fórmula para la elección presidencial, el FMLN ha venido levantando expectativas entre sus simpatizantes y entre muchas personas que, por una u otra razón, se sienten defraudadas por los gobiernos de ARENA, o simplemente consideran que la alternancia es, por principio, saludable para la democracia.

La espera ha sido larga. Diez años para crear y consolidar la organización político-militar. Doce años de guerra contra la burguesía, el militarismo y el poder imperial. Dieciséis años de participación en contiendas electorales bajo las condiciones convenidas en los Acuerdos de Paz. En total, unas cuatro décadas de espera y de lucha para llegar al punto en que parece posible, y hasta probable, obtener democráticamente el mandato popular para modificar el rumbo del país.

El mantra ha resonado a lo largo y ancho del territorio nacional y dondequiera que se hayan asentado los compatriotas que emigraron en búsqueda de un futuro más promisorio y más seguro para sus hijos. La publicidad se ha despojado de la estridencia característica de la clásica propaganda agitativa. El mensaje es ahora sereno y optimista: “Nace la esperanza. Viene el cambio”.

Como es normal en cualquier democracia, nuestra sociedad se encuentra dividida. Muchos abrazan la promesa de cambio que hace el FMLN, sin saber exactamente en qué consiste. Están hartos de ARENA. Magnifican sus evidentes errores y no aprecian los avances que ha hecho el país en diversos ámbitos. Están convencidos de que la única razón por la que ellos no pueden tener una vida más desahogada es la preferencia de ARENA por los ricos y la falta de voluntad de ese partido para combatir la corrupción. Aceptan, sin discusión, la premisa de que el FMLN es más competente y más virtuoso.

Otros tantos ven el cambio que ofrece el FMLN con escepticismo o temor. Los referentes concretos de lo que probablemente sería ese cambio generan más preocupación que esperanza. Cuba antes y ahora Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han optado por la ruta del autoritarismo y de la concentración abusiva de poder, solo que con signo ideológico diferente al de los regímenes represivos que fueron reemplazados

El candidato del FMLN viste de blanco y se esmera en proyectar su preferencia por otros referentes socialistas mucho más potables: Brasil, Chile y España. En claro contraste, el FMLN viste de rojo y se apega a sus dogmas. Mucha gente se pregunta quién va a mandar, cuál idea va a prevalecer. Es una pregunta legítima, aunque les incomode a los que quisieran que los electores solo fuéramos críticos cuando analizamos a sus adversarios políticos. La misma pregunta nos hemos hecho en lo concerniente al poder de decisión en ARENA.

Se esperaba que el discurso de Mauricio Funes en la Convención del FMLN fuera dirigido tanto a los convencidos como a los que tienen dudas pero conservan su mente abierta. Desde esa perspectiva, el candidato desperdició una buena oportunidad. Se limitó a repetir las mismas generalidades que ha venido diciendo por meses. Fue un discurso retórico que no respondió a las inquietudes de mucha gente sobre la clase de gobierno que instauraría si llega a ser presidente.

El discurso podría compararse a un rascacielos con bases débiles, finos acabados y algunas salidas de emergencia en caso de incendio o terremoto.

Bases débiles, porque tras la retórica hay un análisis simplista de las causas de los problemas que ofrece resolver. Si la capacidad intelectual del candidato fuera deficiente, pensaríamos que el análisis es malo pero honesto. Sin embargo, en este punto el candidato no merece el beneficio de la duda, ya que todos conocemos sus habilidades analíticas. El discurso fue simplemente demagógico.

Una construcción con finos acabados, un discurso preñado de retórica utópica expresando aspiraciones que casi todos compartimos pero, por lo visto, pocos saben cómo alcanzar. Y si el candidato es uno de esos pocos, ciertamente lo disimuló muy bien en su discurso.

Y algunas salidas de emergencia en los puntos más controversiales. Afirma que no va a desdolarizar la economía, pero deja abiertas “las opciones de política que contribuyan a asegurar un sistema monetario y financiero estable”. Afirma, además, que asegurará todos los mecanismo necesarios para combatir frontalmente el costo de la vida. En esa formulación, convenientemente ambigua, no se nombra pero tampoco se descarta explícitamente el control de precios, un golpe mortal a la economía de mercado que el candidato dice respetar.

Con retórica así de abstracta y ambigua, difícilmente se puede generar confianza.

Anónimo dijo...

D
e una "amplia consulta" con miles de personas, organizaciones, grupos, políticos, profesionales y gente de a pie, carreta, autobús y carro es que, según palabras del candidato de los comunistas, Funes, está tomando forma el programa de los rojos. Los que por mandato leninista, tradición y vocación purgan a sus adversarios, los matan (Roque Dalton, Miguel Castellanos y Mélida Anaya Montes), los vilipendian y los persiguen sin tregua, ahora se presentan como dialogadores por excelencia, gente abierta a ideas, un partido dispuesto a oír a los humildes, etcétera.
La realidad es que ni siquiera a Funes los ortodoxos le hacen caso aunque les sirva de piel de oveja. El grandioso programa no pasa de ser un refrito de lo planteado por Schafik, refrito de los cantos de sirena con que buscan adormecer a incautos y ganarse tontos útiles.

Funes ni siquiera ha logrado que los ortodoxos, los de horca y cuchillo, tomen en cuenta a sus amigos, ese grupo de arrimados por conveniencia; hasta donde se sabe, ninguno de los tales amigos puede pretender otra cosa que una subsecretaría en el gabinete y eso sí da señales de domesticación completa. En una entrevista publicada en estas páginas, un cabecilla rojo dijo que Funes tendrá voz y voto dentro del Comité Político encargado de nombramientos; voz y voto en casi total minoría. Funes es menos igual que el resto de iguales precisamente por ser un advenedizo, el candidato de conveniencia, el que se está prestando a que se pueda entregar el país a Chávez, al terrorismo internacional y a los cárteles de la droga.

Lo que anuncia Funes e inclusive lo que presentan los efemelenistas como "programa de gobierno" emanado de, se informa, cuarenta mesas de trabajo, tiene validez en la medida en que lo acepten los cubanos y sea del agrado y conveniencia de Chávez. En cualquier caso ambos planteamientos serían un punto de arranque; el resto de la ruta lo van a fijar las circunstancias, la resistencia de la gente (que para ese entonces habrá despertado al horror que les sobrevino) y la inevitable quiebra económica con sus secuelas de desempleo y paralización de inversiones. Entonces es que se pondrá en circulación el colón, va a desaparecer el dólar, entrará con fuerza una inflación galopante y la criminalidad de toda clase, comenzando por las extorsiones de los cuadros medios y bajos del partido, se va a desbocar, como está sucediendo en Venezuela.


La catástrofe apocalíptica que puede llegar


Los sectores productivos del país deben, por cuestión de supervivencia, ahondar en los discursos del domingo para sacar en claro lo que se les viene encima. Están los anunciados controles de precios, el incremento que puede llegar a lo confiscatorio de toda clase de impuestos, los despidos masivos en el gobierno para repartir empleo a los correligionarios, el colapso del Seguro Social al "universalizarlo", la manipulación del aparato de justicia para perseguir a opositores y las revanchas por agravios imaginarios. La censura vía "el derecho a la información veraz", la compra de partidos políticos para luego liquidarlos, la llegada de contingentes de "médicos y maestros" cubanos para indoctrinar y controlar, la reactivación de los secuestros, es parte del escenario que casi sin remedio se va a imponer. Lo que está sucediendo en Nicaragua es un pálido anticipo de lo que espera a los salvadoreños, a menos que rechacen en las urnas al megalómano.

Anónimo dijo...

QUISIERAMOS SABER...

Qué hay de cierto en eso que se habla por ahí, y según informes "confidenciales" que hemos recibido -como díria aquel cuenta pajas-, sobre que el "Chele Torres", personaje tristemente célebre de arena, amenazó a la diputada Patricia Costa de Rodríguez.

Si este hecho se asevera cierto, pues sería extremadamente condenable que este tipejo, propietario de escuadrones militares privados, se envalentone y trate como matón a una mujer que, por el simple hecho de haber respondido a una invitación y asistido a la convención del Frente, hoy se ve amenazada por miembros de su propio partido. Se dice que llegaron en dos camionetas, una con placas P-565-695, chevrolet suburban de lujo, y otra con placas nacionales.

Esa es la libertad y la seguridad de la que tanto se ufana Saca en el exterior?

Por qué se amenaza a esta mujer?

Es lamentable a lo que estos matones pueden llegar. Valientes con las mujeres, y más valientes cuando se pasean por ahí, en grupo y armados hasta los dientes.

Esto pone bien en evidencia las graves divisiones en el interior de ese partido en franca descomposición. Caramba, cómo huele a podrido!

La princesa del Blog, la bella Superkapitalina, escribe lo siguiente en su blog :


"Con una actitud alejada de su nuevo discurso de campaña, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expulsó de sus filas este día a la diputada suplente Patricia Costa de Rodríguez (en la foto y al medio) por asistir a la convención del FMLN, realizada el domingo pasado en San Salvador.

Patricia Costa es la diputada suplente de Milena Calderón de Escalón, diputada por Santa Ana y una arenera de hueso duro. Sin embargo al preguntársele a Costa, dice que "seguirá desempeñando su papel de diputada ya que el cargo es de elección popular y termina el 30 de abril de 2009, pero ya no será parte de la fracción arenera, por una decisión tomada y anunciada por Guillermo Gallegos, jefe de la fracción tricolor".

Mientras la campaña mediática y política del candidato presidencial Rodrigo Avila, habla de un partido abierto y un gobierno ciudadano, dentro de su partido ocurre todo lo contrario y sin mediar diálogo se expulsa a una diputada suplente que ha sido castigada por el hecho de haber asistido a un acto del partido contrario.


En su defensa la diputada aseguró que respeta la decisión más no la comparte ya que se considera libre de ir a los lugares que quiera y sobre todo si va atendiendo a una invitación de otro instituto político, "ya no estamos en guerra" afirmó, "pero mi partido parece ignorarlo".

Esta nueva disputa y acto de intolerancia en el partido ARENA, se da en medio de la fiesta de Unidad que vive el FMLN, que sigue siendo el favorito en las encuestas y a su paso por diferentes comunidades y municipios del país".

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!BRAVO KIKE!!!!!!!!!!!!!

OTRO GOLAZO MAS!!!!!

OTRA PESCOCIADA PARA LOS TERENS

SIGAMOS ASI QUE EN DICIEMBRE FUNES VA A ANDAR BUSCANDO JALE EN BRASIL

!!!!!!!VIVA ARENA!!!!!!!

QUE CALIDAD DE COMENTARISTAS TENEMOS, NO COMO LOS SEUDOS COMUNISTAS DEL COLATINO Y DE ESTE BLOG

!!!!!!!VIVA D'AUIBUISSON!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!SE SIENTE SE SIENTE ARENA ESTA PRESENTE, RODRIGO PRESIDENTE !!!!!!!!

Anónimo dijo...

El candidato presidencial del FMLN sacó
sus espadas y planteó una seria acusación
contra el presidente de la Asociación
Nacional de la Empresa Privada
(ANEP), Ing. Federico Colorado. Lo acusa
de servirse, como empresario, del Estado
para obtener beneficios como hombre de negocios.
La acusación, hecha pública, deviene luego de que el candidato
opositor, en su pirotecnia verbal, ha tratado de convencer
a los electores que muchos empresarios privados
han recibido favorecimientos estatales indebidos. Ante
eso, Colorado pidió al candidato que nombrase a esos
hombres de negocios. Como respuesta, en una evidente
muestra de debilidad de su personalidad, y como un verdadero
arrebato, Funes mencionó el nombre del presidente
de la ANEP como uno de los supuestos beneficiados.
De todos esos hechos podemos extraer varias conclusiones:
primero, Funes está obligado, ahora más que
nunca, a probar sus afirmaciones. De lo contrario, sus manifestaciones
representan un acto arbitrario, ilegal y un
pésimo signo de que, en el futuro, sus relaciones con el
empresario nacional pueden partir de un duro escenario:
todos son unos abusadores y, el que no lo sea, que
pruebe lo contrario. Segundo: si por la víspera se saca el
día, Funes muestra ahora que está dispuesto a llegar a anticlimas
máximos para crear cismas en los que a la gente
se le dirá que la empresa privada crece, única y exclusivamente,
a base de regalías impropias. Tratar de advertir
eso es ofender a todos los empresarios honrados de este
país ( quienes son la mayoría), dentro de los cuáles incluí−
mos al Ing. Colorado. No tenemos nada que nos ponga a
dudar de su honorabilidad como hombre de negocios.
Por eso es que es justo plantear las cosas en su verdadera
dimensión: Funes debe probar lo que dijo como lo hace
un político responsable. De lo contrario, la empresa privada
tiene en sus oídos los primeros gritos de una guerra
solapada que puede llevar al país a un despeñadero. Los
grandes políticos son los virtuosos. Y una de las mayores
virtudes del hombre es responsabilizarse de sus actos,
cualesquiera que sean.
EDITORIAL En el 2009, ¿Más mujeres al poder?
Ojo de mujer
PARA EL 2015, LA PROPORCIÓN DE ESCAÑOS OCUPADOS POR MUJERES EN LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA DEBERÁ SER SIMILAR A LA DE LOS HOMBRES Y LO MISMO EN LOS CONCEJOS
En septiembre del 2000, frente
a los albores del nuevo milenio,
en la sede de Naciones
Unidas tuvo origen la
declaración del milenio, para
crear los cimientos de un mundo
más pacífico, próspero y justo. De
dicha declaración surgen los ocho
objetivos del milenio que tienen como
meta al 2015 haber logrado su
cumplimiento.
Entre ellos está el Tercer Objetivo
que busca promover la Equidad de
Género y la Autonomía de las Mujeres.
Para el logro de éste está contemplado
entre otras cosas la participación
política de las mujeres, como
una expresión necesaria del reconocimiento
de los derechos políticos
plenos de éstas.
El Salvador, al asumir los objetivos
del milenio en el 2005, se comprometió
ante Naciones Unidas a promover
la equidad de género y la autonomía
de las mujeres, lo que significa
que para el 2015 la proporción
de escaños ocupados por mujeres
en la Asamblea Legislativa deberá
ser similar a la de los hombres y lo
mismo se tendrá que dar en los Concejos
Municipales como en el resto
de todos los puestos de decisión.
Sin embargo, de acuerdo al último informe
del programa de Naciones Unidas
sobre el avance de los Objetivos
del Milenio en El Salvador, el cumplimiento
de este indicador es considerado
insatisfactorio. En ese sentido,
¿hasta qué punto la participación
política de las mujeres es un asunto
de Estado para el gobierno de El Salvador?,
¿o simplemente es un compromiso
más que frente a la comunidad
internacional ha asumido sin llegar
a desarrollarlo efectivamente como
otros tantos compromisos relacionados
con la situación y posición
de las mujeres?.
Si observamos la composición en la
Asamblea Legislativa las mujeres siguen
en minoría, el número de diputadas
propietarias apenas llega a 14, de
un total de 84 diputaciones. A nivel municipal,
sólo 22 mujeres son alcaldesas
de un total del 262 alcaldías y la participación
de las mujeres en los Concejos
Municipales en el periodo 2006/09
disminuyó en relación con el periodo
anterior, de 583 se redujo a 560 mujeres.
Las oportunidades que desde los
partidos políticos les dan a las mujeres
para acceder a puestos de toma de decisiones
son mínimas.
Analizando las diferentes Asambleas
a nivel centroamericano, encontramos
que El Salvador y Guatemala presentan
la más baja representación fe-
Gilda Parducci
Colaboradora
menina, con 16.6% y 12%, respectivamente;
sigue Nicaragua con 18.5%.
Costa Rica y Honduras son los que tienen
la mayor participación de mujeres
en sus parlamentos con 36.8% y
23.4%. Cabe señalar que ambas naciones
cuentan con leyes de cuotas
que obligan a una participación mínima
de las mujeres en las candidaturas
y puestos electos.
En el calendario electoral para los comicios
del 2009 estamos llegando al
punto que, para el próximo mes tendrán
que estar todas las candidaturas
para diputaciones y concejos municipales
completas, y me pregunto
¿Tienen los partidos políticos una voluntad
real de que las mujeres participen
en política en igualdad con respecto
a los hombres?, ¿cuántas mujeres
estarán incorporadas a las planillas
electorales?
Hasta cuando se darán cuenta que la
igualdad en la participación política
de hombres y mujeres dentro del sistema
político forma parte fundamental
de la democracia moderna, y
que para lograrlo hay que realizar acciones
positivas para las mujeres. Se
hace necesario superar los obstáculos
que no permiten lograr que en estas
elecciones podamos ver una propuesta
de parte de los partidos que
efectivamente buscan la paridad entre
los géneros y con ello superar parte
del tercer objetivo del milenio.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
¡Como hay hipocresía! Resulta que ante el aumento de la pobreza en nuestro país, ante la falta de medicinas, ante la falta de empleo, y todos los males que nos aquejan y que afectan a las grandes mayorías y que "don gobierno" no se esmera en resolver, la culpa es: por los altos precios de los alimentos; por los altos precios del petróleo; por la crisis inmobiliaria en USA; porque los hindúes y los chinos están comiendo mas; etc, etc...y el gobierno, ante estos fenómenos, "no puede hacer nada".
Pero resulta que en nuestro país, quienes han hecho o tienen proyectos de torres de apartamentos con valores de mas de trescientos mil dólares y no han podido vender...¡Esto no es culpa de la crisis mundial!...¡Es por el temor de que el FMLN llegue a la presidencia! La forma mal intencionada en la que tratan de confundir a la gente, es evidente.

En el caso de los señalamientos que ha hecho Funes sobre irregularidades en los negocios de algunos miembros de la cúpula empresarial, quienes se han aprovechado de "favores del gobierno", hay que verlo con sensatez y sin querer aparentar sorpresa. No es secreto para nadie que muchos de ellos tienen "la cola pateada".
Estas son las cosas que el pueblo ya no aguanta y por lo que se está decidiendo por un cambio.

Anónimo dijo...

Como amanecieron todos, esperamos que bien y que le echen ganas atodo lo positivo.

Invitacion a nuestros tres editoriales de este dia.


"SACA ATACA A ALBA PETROLEOS PERO JAMAS SE HA PRONUNCIADO POR LA SHELL, LA TEXACO Y LAS DEMAS TRANSNACIONALES".

"FIGUEROA SIGUE AFIRMANDO QUE LOS HOMICIDIOS SIEMPRE VAN A LA BAJA".

" UNA TRISTE GUERRA PARA RECORDAR: VALIO O NO LA PENA"!

Gracias Sr,. Rivas por mantener la postura de acompañar nuestras publicaciones.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Me parece sumamente acertada su apreciación cuando menciona que "La decisión de Ávila ha generado expectativas positivas en grupos que de otra manera no votarían por ARENA" al referirse a la supuesta desición que éste ha tomado en torno a la candidatura de Arturo Zablah.
No podemos negar que existimos una gran cantidad de personas que tendemos hacia un pensamiento político de derecha y que estamos enormemente desencantados con la gestión del gobierno actual, que cabe mencionar que por largo, ha sido lo más nefasto que ha tenido ARENA. Por este mismo desencanto y madurez política es que este tipo de personas derechistas vuelven a ver las diversas opciones del espectro político de las cuales desgraciadamente solo hay una y esa es la que representa Mauricio Funes. Dicha opción a veces se presenta atractiva y otras peligrosa, porque se vislumbra una lucha de poder de ganar la presidencia entre el grupo más radical del partido y el grupo de "amigos de Mauricio" que no es más que el incipiente nacimiento de un nuevo movimiento político. Digo que esta opción se torna peligrosa dado que dicha lucha de poderes en nada abona a solucionar problemas de país y eso no es conveniente desde ningún punto de vista. Particularmente había decidido anular mi voto ante este panorama para nada esperanzador, pero si ahora se plantea que dentro del gobierno de ARENA se incluiría a una persona como Arturo Zablah que ha sido muy crítico con algunas gestiones gubernamentales y con amplia experiencia empresarial y visión estratégica orientada a resolución de problemas, definitivamente que como dice Don Neto, genera expectaciones positivas, de hecho sería la única forma como podría darle una nueva oportunidad a los gobiernos de ARENA.

Otro Neto.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 8:41AM se le olvidó poner el autor del artículo que ha pegado allí.

Es de Joaquin Samayoa en
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1123833.asp


Don Neto,

Parece que el COENA bajó línea, hay que comentar en el blog de Neto Rivas, pero con más substancia. Y se están poniendo las pilas.

Véase los aportes de las 8:19 AM,
8:41 AM, 9:00 AM y 9:08

Anónimo dijo...

PUNTO NUMERO 1.
lo que plantea el comentario de ayer, disculpe Sr. Rivas, pero, PARA NADA ESTA DESCABELLADO!!! en las elecciones pasadas ARENA se encargo con los galeitas de andar amedrentrando a empresarios y empleados publicos...por que hoy ante la evidente desesperacion no irian mas lejos en sus amenazas?

PUNTO NUMERO 2.
lo unico que Funes hizo es decirle la verdad a "petacon" y su jaurilla de yenas, las cosas se las puso claras desde un principio, o se componen y pagan lo que deben o van buscando donde irse...inversion que los sustituya abra, europea, brazileña, china, etc.

PUNTO NUMERO 3.
y demoles con zablah...osea que ARENA va a poner a alguien muchisimo mas capaz e inteligente que el dundo policia? estos estan al reves, tienen la cabeza en las patas. lastima por zablita, quiere formar parte del consorcio del mal.

pd: con la entrevista de hoy, el salivoso hernandez se acaba de ganar otro jet sky para su coleccion...que barbaro!!! no podia creer que avila tuviera tanta capacidad que casi me convense.........pero de votar con mas castigo en contra de ellos.

Hereje salvadoreño. dijo...

De regreso al pasado.

Nelson Romero, creo que solo lo suscribiste, de Caballo de Troya 2, de J.J. Benitez.

Ciao.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado: quienes y cuantos serán los que tienen la capacidad para comprar esos apartamentos habitacionales o comerciales de ese valor??? si la situación está tan fregada, harán un estudio de mercado antes de realizar estos proyectos? Dicen que los venden con los planos o sea antes de construirlos. Creo sensatamente que los que puedan "tener" ahorita un buen chance que les permita pagar ya sea cash o una cuota al banco deben poner sus barbas en remojo y pensarlo dos veces, no sólo por el cambio de gobierno que pueda darse, sino porque las cosas no están bien como quieren hacernos creer y el que lo crea así está fuera de la realidad.

Al héroe que escribe dejeme decirle que la catastrofe apocalíptica ya llegó:
El ISSS ya colapsó, si no lo cree vaya a pedir una cita, con suerte se la dan para despues de las elecciones.
etc.etc.

Anónimo dijo...

buenos dias, veo que luego de dias que usted hizo un llamado deseperado a los "PENSANTES DE DERECHA", estos han acudido en grande y argumentos tan inteligentes como el de las 9:08...definitivamente ante tal comentario me he quedado nulo y no puedo ser mas inteligente para articular una buena defensa. esos los que Dios me libre nos sigan gobernando.

Anónimo dijo...

Funes lo que hizo fue contestarle a la reportera que friega y friega con preguntarle los nombres de los que se han beneficiado del estado. Los culpables son los periodistas. Con ésto para que tengan mas tacto, y los otros con techo de vidrio mejor que no anden hablando.
Y los que dicen que presente pruebas ...creen que la fiscalia les daria tramite?

Anónimo dijo...

Sr. Ernesto Rivas Gallont:

Con todo respeto, a que se referia usted, cuando hizo la invitacion a que participaran los simpatizantes de derecha.

Espero que no haya invocado participaciones como las del caballero de las 9:08.

que tipo de argumentos aporta, que propuesta hace, ofender a los contrarios y gritar un par de porras.

por favor.

Jose Emilio Cruz
antiguo cuscatlan.

Anónimo dijo...

Don Neto :

No cree que la empresa Southridge quiza se refiera a Salvador Bahia - Brasil ?, y solo ponen Salvador , porque ya se hubiera descubierto que aqui no existe nada de inversion .

Gracias .

Anónimo dijo...

Don neto vio la entrevista a la diputada suplente de ARENA? o alguien mas, para mi es imposible por el trabajo, si nos pueden adelantar algo, mejor,
saludos
RH+

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos :

"EL NERVIOSISMO ANTE LO DESCONOCIDO Y LAS MEDIAS VERDADES"

"EL MUNDO en su columna “Confidencial” (que por cierto me han dicho que no es de Lafitte Fernández, sino que de Álvaro Cruz Rojas, el jefe de redacción del diario) decía ayer,"

" (parte final del Articulo)..., es decir medias verdades y eso, en un periódico serio es cosa seria."

Ignoro Don Neto, QUIEN califica a un Periodico como "SERIO", y mas bien creo que esto es una aprecicion MUY PERSONAL.
Yo, NO considero "SERIO" a El Mundo y MUCHO MENOS al Diario de Hoy; el hecho de que tengan circulacion nacional, NO LES DA LA CATEGORIA de "SERIOS".

Mi apreciacion personal es que Periodicos "SERIOS" en nuestro pais, son "EL FARO", COLATINO y en ultimo lugar LPG (que ya eata comenzando a perder este calificativo)

Para mi, la "SERIEDAD" de un Periodico esta en su OBJETIVIDAD Y VERACIDAD; Y NO EN TERGIVERZAR LOS ACONTECIMIENTOS,INSULTAR, MENTIR,DENIGRAR Y LO PEOR DE TODO QUE SIN NIGUN ARGUMENTO VALIDO.

Si un Periodico como El Mundo que "NO ES SERIO", dice una cosa "SERIA", pues yo lo pongo en duda; y si un Periodico "NADA SERIO" como EL DIARIO DE HOY dice "ALGO SERIO"; pues queda DESCALIFICADO POR "NO SER SERIO".

"EN BOCA DEL MENTIROSO, LO CIERTO SE HACE DUDOSO"

Unknown dijo...

Southridge se refiere a nosotros. Lo ha dicho claramente en publicacones anteriores. Por otro lado Salvador, Bahia, no tiene EL antes del nombre.

Vi solo un rato la entrevista de la señora diputada (o ex diputada) de ARENA y no me impresionó para nada. Mucho menos me impresionó el enlace telefónico con la señora diputada de Escalón.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Solo tres observaciones en relación a los temas de este día:

1) Como dijo Dagoberto Gutierrez el mayor enemigo de Funes no es Arena ...ES SU LENGUA SUELTA.Como se le ocurre atacar a Colorado de ANEP sin pruebas.Yo soy empresario y nunca he sacado provecho del Gobierno en mi pequeño negocio. Al contrario el Gobierno se beneficia con el pago de mis impuestos a tiempo.
Un mandatario tiene que ser PRUDENTE y saber manejar sus emociones.En esta materia aplazó Funes.

2)"Las grandes empresas estan despidiendo gente por presion de Arena". Seran tontos los que dicen esto....o sea que el Citibank que es el actual dueño del Cuscatlan les va hacer caso ..como que les importara.

y 3) para que vean que hasta en EEUU tambien se revierten las encuestas. La ultima encuesta de REUTERS da como ganador en este momento a McCain versus Obama 46% contra 41%

Cuidado Sr. Funes no celebre todavía.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos :

El Chiri si ya la rego ,mejor deberia llamar a su programa Arena al Centro , ya saco su corazoncito tricolor del todo , recordemonos que fue parte del gabinete de Flores .

Yo era asiduo a su programa, pero desde ya hace ratos solo escucho a quienes tiene y me voy a la Sonora con el programa de opinion de Victor Flores .

Buen Dia.

Anónimo dijo...

Don neto, cuando usted hizo un llamado a la gente de derecha para que participara activamente en este blog, no se si lo hizo pensando en hacer llegar propaganda de ARENA como la que hace el anonimo de las 9:08, o si lo hizo pensando en que sus participantes copiaran editoriales de LPG y EDH a favor de ARENA, o si lo hizo pensando en que los seguidores de seguidores de este partido son realmente analiticos y capaces de dar aportes al blog con opininiones que valga la pena leer?

Si quiere llenar el blog con propaganda barata, tambien los simpatizantes de la izquierda podemos darle una ayudadita y empezar a poblar de mensajes de que 'el pueblo, unido...", y toda las porras habidas y por haber en favor de Mauricio Funes. Lo menos que espero de su blog como asiduo lector y participante, es que los comentarios de los que participan tengan una posicion politica definida y la defiendan con srgumentos, sin ofensas al adversario y haciendo uso de los grandes recursos del lenguaje para expresar opinion. Es tan rica la realidad nacional contemporanea para hacer comentarios inteligentes como para venir al blog a alabar al mayor o como para repetir los estribillos gastados del partido ARENA o de cualquier otro partido. Usted como administrador del su espacio tiene la palabra y decision de permitir basura en el blog y mas ahora que loproyecta a que de un paso al siguiente nivel de profesionalismo. Entiendo que quiera dar lugar a que todas las tendencias politicas se expresen, pero no entiendo como permite en su blog propaganda trillada y barata.

Gracias por considerar mi opinion.


Con todo respeto,

memo

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:

1) A las 9.08 a.m., seguramente el sujeto conocido como "chele Torres" -la "Z" se la inventó él para darse "caché"- felicita a "kike", pero al revisar los 12 comentarios que existen hasta esa hora, el tal kike no ha escrito o si lo hizo, no le informormó que no usó su nombre de "batalla".

2) La purga o expulsión de la Diputada suplente de arena, solo deja al descubierto QUE EL SEÑOR GUILLERMO GALLEGOS, que se supone es abogado, porque trabajó el la Fiscalía General de la Repúlica, es un BRUTO. La señora Acosta fué electa al cargo en una elección popular y por ese hecho, no puede ser removida, salvo los casos que estable la Constitución Politica.
Solo en este país existen estos "politicos de Cantón".

Anónimo dijo...

En realidad el tipo de críticas que algunas personas ponen aquí me parecen puras patadas de ahogado, y mas cuando atacan a una persona como el Sr. Zablah que lo único que pueden decir contra el es que no es popular, pero claro que no aceptaran que es por mucho, una de las personas mas capacitadas que existe en este país y que puede contribuir positivamente al desarrollo del mismo, no es un secreto que la incompetencia del FMLN es clara ni siquiera con la alcaldía de San Salvador han logrado solucionar problemas que a estas alturas ya no deberían de existir y además son peores cada vez esos problemas claro ejemplo la basura y los camioncitos que compraron. El señor Funes muy “capas” o reconocido mas bien fue con sus programas de entrevistas pero no tiene la capacidad de administrar aunque sea una tienda así es que no le demos vuelta a esto. Seamos sensatos e inteligentes y velemos por el bien de nuestro país y apoyemos a personas como el Sr. Zablah que sabe de lo que habla y sabe como hacer las cosas y no llegara a hacer experimentos con el país.

Anónimo dijo...

El tema Fuerza Armada: entra la manipulación y la perversidad


No pretendíamos editorializar sobre este tema, porque hay cosas más importantes para profundizar o analizar, no obstante, nos hemos visto obligados, en vista de que es tema de agenda de algunos medios, a partir del contenido de una columna que el “Sector profesional del FMLN” publicó en este rotativo, en la que se refería, precisamente, a la institución castrense, titulada “LA FUERZA ARMADA Y SU ROL HISTÓRICO”.

Como era de suponer, a partir del titular de la columna, la número 24 por cierto, publicada el 7 de agosto, hay toda una síntesis sobre el papel de la institución armada, durante el periodo conocido como el de la “dictadura militar”, pero, luego, hay todo un reconocimiento, al nuevo rol de la institucionalidad armada, tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Terminada la guerra, la Fuerza Armada sufrió una transformación, se le disminuyó su función y poder, por lo menos formalmente. A partir de entonces, hasta hoy, la Fuerza Armada se ha mantenido fuera del quehacer político directo, por ello nos referimos a que últimamente ha cumplido con los Acuerdos de Paz bastante bien, y nosotros lo reconocemos”, dice la publicación calzada por el “Sector Profesional” aludido. Esta parte, por supuesto, no la retoman los medios que utilizaron como base la columna para poner el tema en la agenda periodística, tampoco lo abordan los que se han pronunciado al respecto, tanto políticos como ex jefes castrenses.

Lo que esos medios y quienes han reaccionado, enfocan, es el siguiente párrafo, que por cierto, lo han interpretado a su antojo, de ahí que hasta lo han tergiversado: “Por ello, uno de los puntos en que estuvimos de acuerdo fue en que, como en Costa Rica, se aboliera la Fuerza Armada como signo de progreso democrático después de los Acuerdos de Paz”.

Como se puede observar y concluir, es que el párrafo en mención se refiere a una postura pretérita, y no del momento, de ahí la importancia de no descontextualizarla, ni mucho menos manipularla, como lo hace el Diario el Mundo, el sábado anterior, cuando dice, en la nota titulada “Critican a Payés por su adhesión al FMLN”: “La asociación de Veteranos Militares de El Salvador, General Manuel José Arce (Asvem), criticó ayer, a través de un campo pagado, al supuesto “Sector de Profesionales” del FMLN que pidieron abolir la Fuerza Armada en el caso que ganen las elecciones presidenciales”.

Estos medios y políticos que han manipulado y tergiversado perversamente el contenido de la columna en mención, tampoco señalan que sobre la Fuerza Armada, nuestra Constitución le dedica todo un capítulo, que va desde el artículo 211 hasta el 217, y que en el primero, es decir, el 211, dice: “La Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación. Es obediente, apolítica y no deliberante”.

Lo anterior indica que nadie puede decidir sobre la desaparición de la Fuerza Armada cuando la protege nuestra Constitución, y tanto el candidato presidencial como el partido FMLN han manifestado, reiteradamente, su compromiso con la Constitución.

Anónimo dijo...

La entrevista del canal 21 a la diputada expulsada no reveló nada. Mas fue la alharaca.
Sin querer ser venenoso, me da la impresión de que la señora tiene algún temor, por lo que se limitó a decir frases tímidas como: lo dejo en manos de Dios, es decisión que ellos han tomado, yo no recibía ayuda en las actividades, etc.. El pobre Ernesto López ya no hallaba que hacer para dinamizar la entrevista. Como repito, habría que ponerse en los zapatos de la señora, quien tiene su familia y es posible que esté protegiéndola.
Aparentemente el chele Torrez ha metido sus tentáculos y la habría amenazado. Le sugerimos a Ernesto López que llame al chele Torrez para que "se descosa".

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto.
No se vieron al Sr. Presidente en la cadena de CNN.
Me gusto la ultima expresion que le dijo a Alberto Padilla>
Le vamos a pedir a Dios que siga bajando el precio del barril de combustible.
y nosotros los salvadore;os le vamos a seguir pideinedo al Sr. Presidente> LE BAJE EL GALON DE DIESEL Y GASOLINA.
YA QUE ES VERGONSOZO QUE LOS MISMOS SE;ORES DE LAS GASOLINERAS ACEPTEN QUE HAY UN SOBRE PRECIO Y NADIE EN EL GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO HAGA ALGO.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:12,

No hay tales que pueda ser Salvador, Brasil. La información de esa empresa reza claramente, El Salvador.

Don Neto, desde que Usted mencionó por la primera vez de esta inversión "mero rara", tengo las alertas puestas para todo lo que sale en google sobre esta empresa.

¿Por cierto, alguien conoce a alguien, que conozca a alguien, que sepa de alguien que haya estado en la colocación de la primera piedra en la construcción de la planta procesadora de esta empresa que, como Usted bien menciona, Don Neto, está cerca de un rió navegable, según ellos?

Aquí les dejo la noticia, que es de Febrero 26, 2008 (¿a esta fecha ya ha de estar en producción?):

Southridge Announces Groundbreaking of El Salvador Plant

Anónimo dijo...

Pienso que la apertura de ARENA a gente no militante de su partido es buena, específicamente por Arturo Zablah el cual es un empresario reconocido no solo en el sector privado si no que también en la sociedad civil y eso lo hace una carta fuerte para apostar en las elecciones y eso cualquiera con 2 dedos de frente y que sepa algo de política lo sabe muy pero muy bien. La capacidad que el ha demostrado es mas que grande pero como aquí nos esforzamos en señalar las cosas malas y no las buenas pues será en realidad una tristeza ver como una de las mentes mas brillantes que ha visto el país en los últimos años se pierda solo por intereses partidarios y particulares. Espero que el Ing. Zablah en realidad se anime a dar sus aportes para el país y mas aun espero que los salvadoreños que de verdad queremos que este país salga adelante lo apoyemos porque yo sinceramente al FMLN después de ver los relajos que arman entre ellos y con sus diferentes alcaldías yo no les confiaría absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. A lo mejor mi comentario no es muy relevante para que lo publique, a lo mejor si. Cuando leí la noticia de la diputada de arena en edh el redactor la identificó como Patricia Acosta. Me parecio algo muy típìco en edh, como ninguneándola. Algo asi como las fotos que publican de MF o de algotro personaje que no es de la simpatía de altamirano. LPG si usó su nombre: Patricia Costa. Veo que usted, Don Neto la ha identificado igual que edh. ¿Será que soy algo quisquilloso o a usted tampoco le simpatiza la señora?

Anónimo dijo...

Si el senor Colorado de la ANEP y los periodicos de mayor circulacion han puesto el grito en el cielo por el programa de gobierno del FMLN es porque realmente temen a que Mauricio Funes acabe con los privilegios que los gobiernos de ARENA han con cedido a individuos o grupos de poder en el pais.

En otra palabras, al fin alguien se les ha plantado en firme decirles que hay para terminar con las practicas corruptas del gobierno y sus prevendas a la clase dominante. Que terror el que sienten los de la derecha cuando Mauricio les exige que paguen sus impuestos como debe ser, que no eludan su responsabilidad de contribuir al erario como es debido y que se juege limpio en la forma de hacer negocios en El Salvador. Si la ANEP reacciona de la forma en como lo esta haciendo, solo demuestra que Mauricio y el FRENTE van en la direccion correcta al envisionar un pais libre de toda la corruptela que tanto ha sangrado al pais en casi veinte anos de gobiernos de ARENA. Les ha dolido el que se les ponga en evidencia y que alguien les diga 'basta ya de tanta corrupcion'.

Gracias por tomar en cuenta mi opinion.

Anónimo dijo...

Don Neto

Me imagino que la empresa SOUTHRIDGE esta haciendo una campaña para captar compradores o donadores diria yo, pues si mira la grafica del comportamiento de las acciones ha caido de 5 cvs a 3 cvs, que dentro de su escala, es una caida libre.

Mire los datos en este link

http://finance.yahoo.com/q?s=SRDG.OB

Anónimo dijo...

Don Neto, Memo (10:26 AM) y demas blogeros :

Precisamente lo que Memo expone, es lo que pienso que el Blog de Don Neto esta sufriendo : "PROPAGANDA BARATA".

En otro Blog "de Izquierda", un Blogero "de Derecha" se dio la tarea de pegar 20 articulos "CONTRA EL COMUNISMO, ANTI-CUBA Y VENEZUELA Y A FAVOR DE ARENA".

Esto Don Neto, ES UN PRELUDIO de lo que podria pasar al querer VENDER su Blog "AL MEJOR POSTOR".

Los que participamos Don Neto, estamos conscientes de que Ud. es de pensamiento de Derecha y que tambien permite la participacion de los de Pensamiento de Izquierda y es por esta RAZON DE TOLERANCIA que Ud. tiene unos 10,000 blogeros por mes.

Para mi Don Neto, DEBERIA NO PUBLICAR EDITORIALES Y ARTICULOS DE PERIODICOS NI REVISTA, SINO SOLO LO ORIGINAL DE LOS BLOGEROS.

Ud. tiene la ultima palabra.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Le felicito por los nuevos alcances que a partir de Septiembre tendrá el Blog. La proyección será mucho mayor, definitivamente. Sólo quería sugerirle, muy respetuosamente, que talvez más adelante esa página web podría tener una versión en inglés, por aquello de ser el idioma más difundido en el mundo. Deseo acotar también a los que ayer expresaron su preocupación por la apertura hacia espacios publicitarios, que en lo personal no creo que afecten el espíritu de este blog. Es más, creo que es necesario y práctico, pues una página web no es gratis y hay costos de mantenimiento y renovación. Sino, tendría que hacer "la cabuda" entre todos, lo que sería más complicado. También, al igual que otros lo han hecho, estoy a sus apreciable órdenes, si Usted lo permite, con alguna colaboración.

Con un poco de atraso, pero de los temas de ayer, continúa sacándome de quicio, porque me parece injusto, el ataque que le hacen a Mauricio Funes por el hecho de que su esposa sea brasileña. Y conste que no voy con Mauricio ni con Rodrigo; pero Jorge Hernández se merece el título de cicatero por ello. No es posible a estas alturas seguir con provincianismos absurdos. En otra oportunidad, expresé que no sería ni la primera ni última vez que la Primera Dama de un país fuera extranjera. No le quita nada, es más añade y enriquece, pues estas mujeres, y en el caso particular de Vanda Pignato, que tiene tanto prestigio y poder dentro del Partido de los Trabajadores de Brasil, pudo haberse "jalado" a Mauricio para el Cono Sur. No. Prefirió quedarse, apoyarle y confirma mi teoría de que muchas veces la Patria es más el lugar donde escogemos vivir que el sitio que nos vió nacer.

También, con lo del señor Barahona, pienso que francamente nos insultó a todos, pues de alguna manera el famoso "ME ENTIENDES" dirigido a Nacho Castillo era indirecto para todos, y nos posicionaba en la categoría de "retrasados mentales" y colocó al Sr. Barahona como individuo de pésima educación. Este señor, es imperdonable que supuestamente "quiera" ser Vicepresidente, pues debería tener un mayor conocimiento de nuestro contexto cultural. ¿Y así nos quiere representar?. Como expresó alguien, parecía, bien expresado "un burro con pisto. No, muchas gracias. Que se busque ARENA alguien mejor, debe tenerlo en sus filas, de lo contrario, que lo jale del entorno local (Arturo Zablah u otro que llene las expectativas). El señor Barahona, mejor que siga con su trabajo de franquiciatario (debe mejorarlo) y sus otras inversiones. Y siendo muy grosera, por favor no me lo vaya a omitir, que se vaya con su escoba a otra parte.

El puesto de Vicepresidente, nos guste o no, ha crecido en responsabilidades e imagen, gracias a la labor de las dos últimas personas que lo detentaron: Carlos Quintanilla Schmidt y Ana Vilma de Escobar. Es importante, hoy más que nunca y no sólo para ARENA, sino para cualquier otro partido. No se puede nombrar a cualquiera.

AL ANÓNIMO DE LAS 9:13 AM: en cuanto a su exposición sobre la Equidad de Género en la Política, uno de los problemas que considero sucede en nuestro país, no siempre es que no existan espacios para las féminas. Es que resulta que muchas veces, las mujeres no queremos ocupar esos lugares. Por mil y una razones. Desde desinterés en la Política, hasta la asunción de responsabilidades de otro tipo (laborales, familiares, etcétera).

Saludos.

Anónimo dijo...

Para anónimo de las 9:48 a.m.

Si vamos a discutir capacidad seria interesante en verdad ver al Sr. Funes que tan capaz es, porque él además de haber estado como periquito en una computadora durante los mas de 10 años en programas de entrevistas que tuvo (valga aclarar que de todos lo echaron por prepotente) no tiene la mas mínima idea de cómo solucionar la problemática del país, y es en realidad risible el hecho de que ataquen al Sr. Zablah de la forma en la que otros tanto lo hacen porque lo único que pueden decir es que no es tan conocido como Funes y claro que Mauricio Funes es mas conocido, si ha salido en la televisión día tras día por mas de 10 años y si vemos la formula del FMLN vemos a Funes (“no militante”) y a Sánchez Ceren (miembro insignia del partido) y el resto de personas que aparecen siempre en la fotos de los diarios son los mismos que salen desde que el FMLN empezó a meterse en la política, no se han renovado son los mismos huesos duros de siempre los mismos que por avaricia no pueden dar paso a otras personas y que manejan todo en el partido así como igual manejaran y están manejando a Funes.

Unknown dijo...

Pues hace unos años vi en THC que los israelies fueron los que atacaron primero. destruyendo en tierra las aviaciones de los arabes, lo que fue clave para su victoria

Anónimo dijo...

De lo que tanto se hablo hace meses era que se debía despolarizar la política en El Salvador y pues a raíz de que esa despolarización no se pudo dar por la falta de acuerdo entre algunos al menos yo iré por la opción mas inteligente y esa definitivamente seria la de votar por alguien capaz y preparado como lo es Arturo Zablah alguien que es por muchos reconocido en el ámbito empresarial y de la sociedad civil y con una hoja de vida intachable sus gestiones publicas fueron excelentes y como son en este país si tuviera cola que le patearan estoy 100% seguro que ya lo hubieran dicho pero en realidad en cada entrevista que ha estado, se ha visto que es una persona centrada, correcta, con valores y por demás decir capaz, con un visión clara de lo que necesita el país. Hermanos salvadoreños no nos dejemos vender simulacros de soluciones tontas ni propuestas descabelladas de personas que no han sabido por muchos años ponerse de acuerdo ni siquiera en los reglamentos internos de su propio partido, veamos que al fin tenemos a alguien que en realidad representa un cambio positivo y no lo dejemos ir.

Espero Sr. Zablah que se anime y créame que los que pensamos en un mejor país lo apoyaremos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

¿Los siguientes titulares de LPG, le provocan a escribir un artículo, sobre lo que realmente está pasando o va a pasar aquí?

TSE adelanta convocatoria a elecciones

FMLN ve malicia en cambio

Piden sello y firma en papeletas

Considero que esto amerita que Usted le dedique atención. ¿no?

Anónimo dijo...

Y si a los areneros les quitaran el tema de las farc, bolivia, venezuela, que tema les queda:

NADA !!!

No proponen, se dedican a criticar a infundir miedo, dicen:

y que pasaria si...?

y como fuera si...?

y entonces quien mandaria...?

y ya vieron esos paises...?

Nombre, propongan...pero realistamente.

Anónimo dijo...

La apertura que plantea ARENA es interesante y también esperanzadora porque al ver personas como Arturo Zablah los que creemos en un mejor país vemos que todo puede mejorar personas capacitadas como el Sr. Zablah hay en nuestro país pero muy pocos son valientes como para dar un paso adelante porque sabemos que la situación del país no es la mejor en este momento. Pero si tenemos la posibilidad de elegir entre una formula mixta (entiéndase por mixta una persona militante y otra no militante del partido) la formula Ávila – Zablah es por mucho la más atractiva y lo logran el Sr. Arturo Zablah el cual es conocido por sus planteamientos económicos y políticos y además es de aplaudir que ARENA reconoce sus errores y ha visto en él alguien que ha identificado esos errores y mejor aun sabe como corregirlos.

No nos engañemos y tratemos de buscar peras en un árbol de manzanas los planteamientos secos y absurdos del FMLN no son mas que castillos de cristal que son el resultado de poner de candidato que por muchos años lo único que hizo fue leer lo que sus asesores le decían que dijera en sus entrevistas y poner cara de enojado.

Anónimo dijo...

A LOS ARENEROS LES PREGUNTO:

Cuando estabas mejor cuando circulaba el colon o ahora que circula el dolar?

Porque crees que se fueron tus familiares para el exterior?

Crees que si peleas una devolucion de la renta adicional en hacienda, te la aprobaran igual que al banco cuscatlan?

crees que es justo el gasto publicitario del gobieon en radio, prensa y tv?

porque cree que saca no responde ls llamados del faro a contestar sus preguntas?

crees que el ministerio de trabajo es eficiente?

porque crees que el ministerio de ambiente no retira los barriles toxicos de san miguel?

estas de acuerdo q arena el pcn y el pdc sumen votos automaticos sin discusion?

que piensas del llamado que hizo el ex embajador barclay a que todos los grandes paguen sus impuestos?

porque la poca gente honesta que tuvo este gobierno, como el ing. lopez suares y wandy zablah se fueron del gobierno?

que piensas de vivir en un pais con 10 homicidios diarios en promedio?

que piensas de que si quieres poner un pequeño hostal turistico no tienes exenciones fiscales, pero si eres inversor millonario si y ademas no paga impuestos a las alcaldias, pero las alcaldias si deben darte el servicio?

que piensas de que en este pais tiene subsidio electrico la gran industria?

que piensas de que el gobierno que TU eligiste con tu voto, nos prohibe importar azucar mas barata y nos obliga a comprarle al comerciante local casi TODA su produccion?

quieres que todo siga igual y votaras por arena, o le daras un voto de confianza a la esperanza y votaras por el cambio...adelante TU decides.

NS.

Anónimo dijo...

No es de extrañar la actitud de funes ante los medios, siempre es el elque quiere imponer las preguntas, si no sabe responder que diga simplemente no puedo opinar sobre eso, pero decirle a los periodistas: eso no le interesa a la gente mejor pregunteme sobre esto otro”

Que le hace pensar a este sr, que el es el conocedor absoluto de lo que los ciudadanos queremos saber? Nos interesan esos temas que el no responde.

Su prepotencia es tal que ahora hasta acusa, aunque después se arrepiente de lo dicho (como siempre) sin pruebas. Bien dijo ahora Avila en la entrevista de TCS, que puede proponer alguien que en lo unico que tiene experiencia es en hablar? Y yo le añado en criticar

Cuales son las propuestas nuevas de Funes?? Ninguna, todas vienen de la plataforma de gobierno de handal, lo mismo, lo calcó, lo unico nuevo que dijo es que a su mujer no solo sera primera dama sino que tambien la incluira en su gabinete de gobierno, ejemplo a seguir de su igual, el vecino de Nicaragua Ortega y su famosa esposita la chimoltrufia, algo asi sera en El Salvador? Que pena.

Según se ve en las fotos la tercera esposa del candidato parece tener el mismo carácter de su marido: prepotente y fastidioso (muy buena pareja tal para cual) deberian darle unas clasecitas de imagen, talvez asi se ve diferente.

Y peligroso no vaya a ser que a funes le pase tambien como a Ortega que lo acusen (a nivel internacional) de abusador de mujeres, esa sera una cara difícil de cambiar sr funes, aunque bese y se arrodille frente a su mujer en las convenciones, el pasado es difícil de borrar, sino preguntele a Ortega.

Anónimo dijo...

al de las 11:03...
al menos el Sr, Funes, para hacer las entrevistas tenia que documentarse sobre los temas a tratar,,,
me da risa que ustedes descalifican a Mauricio Funes por su trabajo anterior,,,se olvidan que el sr. Saca nisiquiera se documentaba cuando narraba partidos de futbol?? que lo hace diferente a el de Funes? porque uno si segun ustedes era el candidato ideal y Funes no??
no me diga que comentar deportes lo hace mas apto a uno para ser presidente,,,,
ustedes los areneros quieren de verdad hacer como que las cosas no pasan y todos los demas somos tontos y no las vemos,,,
ahora se ponen los colochos por que Funes habla de que el presidente de Anep tiene negocios con el estado,,,verdades que todo el mundo comenta pero nadie denuncia, vox populi de tantas cosas que todos sabemos pero que porque no se denuncian, ustedes saben que todos sabemos montones de casos de gente que se esta lucrando o aprovechando de sus cargos,,,,y con tal de no dar su brazo a torcer, tratan de defender lo indefendible

Anónimo dijo...

Don neto..reciba un cordial saludo...
creo que el gobierno hara presion en la empresa privada para que la ANEP precione de forma indirecta a los empresarios para crear un ambiente de insetidumble ..y de esa forma ayudar al gobierno electoralmen..es pocas palabras trantaje...

Creo que el candidato de arena no ha querido decir aun quien sera su compañero de formula..por que no es quien decide eso..ya que sus jefes tienen que darle el visto bueno a la persona que sea..y si es cierto coincido con las otras opiniones de otros invitados a este blog ..sin duda alguna si el sr. zablah lo acompaña opacara la imagen del candidado de arena ya que el otro sr. tiene mas capacitad y al Ing. avila todo se lo dan escribo en papel para aprenda a hablar y a pensar por que capacidad no tiene para llevar una responsabilidad tan grande..asi lo veo yo en mi umilde opinion.

muchas gracias por su espacio ..que tenga un buen dia.

Anónimo dijo...

El discurso en vídeo:

http://www.youtube.com/user/maritox

Anónimo dijo...

Y desde cuando el mundo con su "dicen..." que no es mas que chambre inventado...se ha vuelto una calificadora de riesgo...y profesional...lo cierto que dicen es que quitaron a laffite del diario por inepto, inoporutno y viseral, me da gusto que fabricio altamirano lo haya despedido y lo hayan mandado a fabricar chistes a ese pasquin de segundas, dice: que le pidio ayuda al anciano director, pero este no pudo discutir con su hijo.
dicen que si te despiden por inepto, es tu culpa y eso le sucedio a este individuo, ahora entiendo porque en costa rica, viven tan comodos sin el, mire maishtro, en buena onda, si no esta comodo con este pais: vayase...hombre...aqui vemos los salvadoreños como nos la arreglamos, pero menudo favor le hace al pueblo salvadoreño, en estar atizando el fuego y contribuyendo a la polarizacion, mejor tome sus dias par ir al gimnasio y bajar de peso, la obesidad en buen grado es muestra de haraganeria y desorden alimenticio y de vida, asi que ocupe su tiempo en algo bueno, sin estorbarnos ayudara bastante.

el salvadoreño.

Anónimo dijo...

al de las 11:03...
al menos el Sr, Funes, para hacer las entrevistas tenia que documentarse sobre los temas a tratar,,,
me da risa que ustedes descalifican a Mauricio Funes por su trabajo anterior,,,se olvidan que el sr. Saca nisiquiera se documentaba cuando narraba partidos de futbol?? que lo hace diferente a el de Funes? porque uno si segun ustedes era el candidato ideal y Funes no??
no me diga que comentar deportes lo hace mas apto a uno para ser presidente,,,,
ustedes los areneros quieren de verdad hacer como que las cosas no pasan y todos los demas somos tontos y no las vemos,,,
ahora se ponen los colochos por que Funes habla de que el presidente de Anep tiene negocios con el estado,,,verdades que todo el mundo comenta pero nadie denuncia, vox populi de tantas cosas que todos sabemos pero que porque no se denuncian, ustedes saben que todos sabemos montones de casos de gente que se esta lucrando o aprovechando de sus cargos,,,,y con tal de no dar su brazo a torcer, tratan de defender lo indefendible

Anónimo dijo...

Anonimo
Son un Servidor público y sabemos perfectamente que si el Ingeniero Zablah acompaña como formula presidencial al Ing. Rodrigo Avila, ganaran, los candidatos, pues los que votariamos votariamos por las personas, no por el partido.

Anónimo dijo...

A los blogeros que escriben que M.Funes no tiene la capacidad para Gerenciar un pais, yo les pregunto, que capacidad tiene R. Avila, cuando tuvo un cargo para de mostrar capacidad en el gobierno como director de la PNC y los resultados son nulos, como puedo pensar que este Señor efectivamente sbra llevar las riendas del Pais, Sres. de ARENA 20 años de miseria son suficientes, 20 años de corrupcion tambien mas que suficientes, solo preguntense que pasaria con otros 5 años de arena ????? se los dejo a su imaginacion.

Gracias Dn Neto, espero lo publique.

Anónimo dijo...

Don Neto Rivas, considero que la formula perfecta para representar al partido ARENA, acompañando al candidato presidencial es el ing. Arturo Zablah, de no ser así, estarian errando una vez más en la toma de decisiones, prevaleciendo una vez más el interes particular sobre el interes general.

Jaime Bran dijo...

Buenos días. Otra vez la calentura subió por culpa de Zablah. Qué manía de fijarnos en la persona y no en los hechos.
Yo creo que para que Arena representara un cambio de verdad la fórmula presidencial era al revés. Pero ya se mira con la expulsión de la diputada suplente por Santa Ana por donde van los caminos areneros. De lo que acusan al Frente, estar disfrazado nada más con una máscara de cambio que no tiene realidad, es lo que parece a las primeras Arena.
No existe la objetiva valoración de los hechos ni la necesaria pausa para oensarselo mejor. La postura del diputado Gallegos es una postura de un reclacitrante que no piensa sino en clave partidaria y ya estuvo. No es eso loo que se acusó siempre a la cúpula roja? cómo se les llama desde que comenzaron las salidas de miembros del partido? aah sí... ortodoxos!!!! ya evn, en todos lados se cuecen habas.

Bueno, Samayoa tiene todo el derecho del mundo de criticar a Funes y lo que él considera una postura ambigua. Pero yo le refuto algo de su opinión con un detallito bien simple que lo contradice. Expone él que Funes es ambiguo al hablar de control de precios y dejar abierta la poibilidad y ta ta ta... y acaso no lo escuchó responder a la pregunta directa de un periodista: no habrá tal control de precios... se ha hablado de trabajar en apoyo de la mejora de los precios de la canasta básica que es algo diferente.
Y por otro lado... qué dicen los Samayoas y similares cuando Avila, lo dice en un spot que escuché hoy por la mañana en radio: Nadie está por encima de la ley y nadie va a estar por encima de las necesidades de las personas... hombre... si las necesidades de la gente es que bajen los precios de los frijoles... cómo hará para conciliar que los empresarios no se aprovechen de la necesidad de alimentarse de la población al vender con márgenes de ganancia excesivos?
Pero ahí nadie cuestiona cómo la hará, no es cierto?
Ayer Don Roberto Rubio, Doña Elenita de Alfaro y Don Héctor Vidal dieron muestras en la entrevista de canal 12, de la cordura que se necesita para valorar lo que si bien no nos parece del todo bueno, merece la pena sopesar con criterio amplio y madurez política. No son precisamente simpatizantes del Frente, pero si se tomaron el trabajo de ser objetivos al criticar el Programa del FMLN. Si fueran así los "analistas" comprometidos la cosa fuera mas edificante. Joaquin Samayoa me merece respeto pero a veces se deja apasionar por su anti efemelenismo tan raspante y ya por su simpatía por EDH. Tiene cosas que merecen ser bien consideradas en su comentario, pero en líneas generales la crítica no es sana sino parcializada.

Y en el caso de Southrige no hay por donde perderse. Clarito se lee que existe un río que provee acceso de transporte jajaja... el Lempa será navegable hacia la costa portuaria?
Parece un timo en grande Don Neto... y no se podrá hacer algo al respecto para que quede claro qupe es eso?

Saludos.

PD/ Lo del aporte del señor Romero, igual y muchos no han leído a JJ Benitez no? soy un apasionado de la historia del Estado Judío y me gustó bastante que se tome el trabajo de hacerlo.

imo dijo...

Un cordial saludo. Felicitaciones por su Blog, creo que es de los pocos que se enmarcan en posturas equilibradas y acorde a la realidad nacional. Mi comentario es sobre el candidato a Vice-Presidente de ARENA. Veo muy factible la participación de Arturo Zablah, ya que sus ideas podrían aportar mucho, para solucionar los problemas que enfrenta la Nación y sobre todo salir lo mas librados de la mala coyuntura internacional. Otra de las razones por la cual apoyo al empresario es porque ARENA desde mi punto de vista debe relanzarse como la opción de las mayorías o mejor dicho sin dejar fuera a nadie de todos los salvadoreños, y es en este proyecto donde Zablah aportaría mucho junto con otras personas creativas como Luis Mario Rodriguez, por mencionar alguno. No se si estará de acuerdo, Don Ernesto Rivas, que las proximas elecciones son decisivas, en cuanto, marcarán el inicio de otra forma de hacer política; esto depende también de la decision que en conjunto tomemos los salvadoreños. Estoy muy convencido que los salvadoreños queremos cambios y es que duele ver muchas realidades que son incomodas pero que no por eso nos podemos dejar llevar por opciones populistas, muchas de ellas representadas en el partido de izquierda. Muchísimas Gracias Don Ernesto Rivas deseo los mayores éxitos de este blog y que siga siendo punto de encuentro de personas con diversas opiniones.

Anónimo dijo...

Don Neto: no estoy de acuerdo con uno de los comentarios que señala que "Que mal por Arturo Zablah...", como ya todos sabemos la forma de llegar a la presidencia o vicepresidencia es a través de un partido político, El Ing. Zablah tiene muchas ideas que pueden ser buenas para la población de tal forma que también ayudarian a mejorar la imagen de ARENA, por lo que consideramos que si le propusieran participar con formula presidencial, acepte tal proposición y que haga caso omiso a los malos comentarios de los resentidos sociales y a los que estan preocupados de su posible participación.

Anónimo dijo...

No comparemos al actual presidente con Funes; veamos el futuro, estariamos locos si eliigieramos a una persona como el Señor mauricio funes a leguas se nota que es un resentido social; Ahora bien si de comparar se trata comparemos las promesas de Hugo chávez y como está Venezuela actualmente, eso queremos para El Salvador? seamos inteligentes No a Mauricio Funes; si a Avila y Zablah.

Anónimo dijo...

nombre si el señor saca es bien culto y le hace grandes aportes educativos al pueblo:

ya escucharon al fantoche este llamado DOmingo Trinquete en la radio del señor presidente.

es una bofetada a la moralidad y a las buenas costumbres, ese es el presidente que tenemos.

consentidor y contructor de chabacanadas, jayanadas y majaderias.

oigan a domingo trinquete y sus personajes, esos son vulgares, alli don neto no dice nada y no creo que lo publique, pero es bueno que se sepa, que ya conocemos, como son maestros del engaño y el doble discurso.

Anónimo dijo...

A los blogueros 11:39 y 11:55 que probablemente sea el mismo.

Para ganar las elecciones en estos tiempos donde el neoliberalismo no es el camino adecuado para el desarrollo humano y social, se necesita de al menos tres cosas fundamentales:
1- Un buen candidato
2-Una buena plataforma politica y
3- Un buen partido politico

Pueden decirme si el partido de ustedes tiene alguna de las tres?

De antemano se la respuesta no las tiene pero tiene el DINERO para hacerselo creer al pueblo.

Anónimo dijo...

Don Neto amigos:

Si fuera cierto de que el Ing. Zablah es el ungido para vice, menudo problema se verá el pais y el Arena, mi razonamiento es porque:

El Ing. Zablah, sabiendo quien rd uno de sus principales asesores (Lic, Alvarado Cano, representante del gran capital Regalado, dueñas, Palomo Sol, Murray y otros grandes), caería el pais de un grupo poderoso a otro, dando continuimos a la politica del gran poder.

1.- Lo anterior rompe la tesis que el Ing. Zablah por si solo va cambiar Arena, eso no es ni punto de honor por lo que no lo nombra, el pleito es el gran capital, uno que no quiere soltar la argolla y el otro que la quiere.
2.- Coincido que el Ing. Zablah esta en la jugada, tiene pegue y por supuesto suelto al hablar para tocar tmeas, esta fortaleza pasará a debilidad en Arena porque le va quitar protagonismo a Avila, ya que por mucho esfuerzo realizado no logran del todo tener las cualidades de Funes.

Anónimo dijo...

Que los Areneros piensen mejor las cosas y se decidan rápido en la decisión de llevar a Zablah, una persona capaz y honesta, y si conocen más a Funes es porque estuvo en Televisión tantos años como periodista, pero el de economía y de administrar el país no sabe absolutamente naadaaaaa y el FMLN no tiene gente capaz, solamente tiene gente chavista que llevarían al país peor de lo que estamos.

Anónimo dijo...

Don neto:

Una duda por favor aclararmela, el nobre de la diputada exArena es P Acosta o P. Costa.

Anónimo dijo...

Resulta ser que ahora el raton cazo al gato:

nombre no abusen jugando con la inteligencia del pueblo:

20 años de arena y hoy entra zablah, y todo cambio?
por favor, mas seriedad, yo le endose mi respaldo electoral a zablah en septiembre pasado, despues le endose mi respaldo moral. ahora por dubitativo, falso e impredecible. le retiro mi total respaldo y consolido en la fuerza del cambio mi voto.

funes presidente.

Anónimo dijo...

Si a a Funes lo conocen es porque a trabajado como titere perdon presentador en 2 canales de TV, y hablan del derroche que hace ARENA con los anuncios y no se fijan cuantos anuncios salen del FMLN que ya nos tiene aburridos y asi quuien no va a conocer a Funes y a la mujer que siempre sale con el. Si se le mete una cantidad de anuncios grande a Zablah, como se le esta metiendo a Funes otra ocsa fuera y saldría mejor calificado Zablah que funes.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto: a usted amablemente le hago la pregunta:
- ¿que es una media verdad?
- ¿que es una media mentira?

perdon que se lo pregunte, pero me genera dudas el termino utilizado en su editorial.

por su amabilidad, afectuosamente.
Un servidor de usted:
HUISCOYOL.

Anónimo dijo...

La biblia dice que Dios aborrece, al tibio y le vomitara de su boca...o eres frio o caliente.
si zablah, siente que puede contribuir con arena, por que no le pidio espacios de cambio y avila y saca porque no se los ofrecieron:

hay que ser frio o caliente.
pero inseguridades, ser como dice la biblia, no se puede ser como la ola que hoy esta aqui y mañana alla, o dice tambien que no se debe se como tamo que lleva el viento, sos de un partido manetnete allì o lucha por cambiarlo, pero transfugas, es una muy mala señal para el pueblo.

Bravo!!! por el frente por no haberse dejado engatuzar a un arenero disfrazado.

la victoria 2009 es del pueblo.

Anónimo dijo...

Don Neto: el Señor Bran comenta que ya subió otra vez la calentura por Artuó Zablah; y le pregunto Cual es el problema? las personas que lo conocemos en el plano personal, empresarial y en su calidad de funcionario público en diferentes entidades del Estado, apoyariamo toal y rotundamente su postulación como vicepresidente, tiene un gran apoyo popular; sin embargo a doña elenita de alfaro es más conocida en la Cámara de comercio y no muy bien recordada y ella sabe las injusticias que cometió; en cuanto al Señor Rubio y a don Hector Vidal, son excelentes personas y profesionales peroles falta popularidad, lo que le sobra al Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

PAra el anonimo de las 10:13 que pregunta por la entrevista del canal 21 alli le va:

Tomado del excelente blog Sura˙s Way

Esta mañana en Dialogo con Ernesto López, tuvo como invitada a la ex diputada suplente por el departamento de Santa Ana, Patricia Costa de Rodríguez. En general fue una entrevista muy profesional, en donde se presentaron, en lo posible, los dos lados de la moneda, al incluir la participación de Milena Calderón Sol de Escalón, diputada del departamento de Santa Ana.

Patricia de Rodríguez comenzó por decir que "el asistir a la convención del FMLN no fue un acto de mala fe". Dijo sentirse indignada como mujer y ciudadana "porque el hecho de ser mujer salvadoreña le da el derecho a asistir a cualquier evento". Manifestó no haber consultado a nadir porque tiene decisiones propias, "antes le tenia que pedir permiso a mi mamá y a mi papá, pero ahora soy adulta y no he cometido ningún delito", dijo.

"Creo que tenemos una maduréz política y sino deberíamos de tenerla para permitirnos estas libertades. Al evento asistí sin portar los colores del partido y fui que como ciudadana no como miembro del partido Arena. Simplemente atendí una invitación. No tuvo mayor transcendencia, quizá mi mente es demasiado amplia. Tengo tres hijos y cada uno piensa diferente, quiero apartar a mi familia de esto, ellos están siendo cuestionados y la que asistió al evento fui yo, no ellos", dijo.

Al ser preguntada si su esposo ahora le reprocha algo, contestó : "A mi esposo no se lo consulte y no hemos tocado el tema".

Al ser preguntada de su situación con el partido Arena y cómo se sintió en el evento, dijo que llegó al evento y la recibieron bien. "No soy mentirosa, no puedo decir que me hicieron mala cara. Me sentaron y ahí me quede. Me senté a escuchar detenidamente los planteamientos del candidato Mauricio Funes".

Dijo no conocer a Mauricio y a Salvador Sánchez Cerén, y que sólo le había visto en la Asamblea. Además, Patricia de Rodríguez manifestó que como diputada suplente no tenia un sueldo y sólo asistía a la Asamblea cuando se le llamaba para una plenaria. Es por eso que su trabajo no ha sido de mayor participación dentro de la Asamblea. También sostuvo que su trabajo era, más que todo, en el campo. "Como diputada suplente me muero de hambre”, Soy comerciante, de eso vivo y no de la política", dijo.

Al referirse a los comentarios del Diputado Guillermo Gallegos, en los cuales había declarado que el día Martes pasado a la convención, se le había informado a ella que no se le tomaría en cuenta para próximas postulaciones y que quizá por eso había asistido, Patricia de Rodríguez fue enfática en decir: ES UNA MENTIRA!, "quiero decirle a Guillermito que es mentira", y le pidió presentar pruebas escritas que demuestren lo contrario. "Ni siquiera he hablado con él, yo he estado fuera del país y no vivo de la política como él lo hace", agregó.

De Rodríguez confesó que nunca había pedido ser postulada para diputada. "Fui directora del sector femenino de Santa Ana por cinco años y renuncié a Arena en una carta presentada el primero de Julio" (mostró a las cámaras un papel que supuestamente era copia de la renuncia). Explicó que no podía renunciar como parlamentaria por haber sido elegida por el pueblo "y la ley no me lo permite", dijo.

Al preguntársele si se le había ofrecido algo, contestó que asistió al evento y que no ha recibido propuesta de nada, "tampoco pueden decir nada porque yo no he dicho nada". Después de haber presentado la renuncia nadie me contestó nada y que no venga Guillermo Gallegos a decir nada porque yo ya no pertenecía al partido", dijo.

"Ya no me considero del partido arena. Respecto a mi trabajo, no sólo es en la Asamblea. Que me perdone Rodrigo Ávila, pero se equivoca al hablar de mi trabajo". Entonces mostró fotos en donde se encuentra ella en la construcción de un puente que hizo con recursos propios, mostró además otras fotos en donde se encuentra en eventos como entrega de alimentos, reuniones con alcaldesas y rifas de cosas que ella misma aportaba.

"Yo se que esto viene desde adentro de ARENA, talvez piensan que le ando serruchando el puesto a alguien, puede decirle que mi enemigo es el director departamental, que no me quiere. Al que deberían de cambiar es al que funge como Ministro de Gobernación y al Director Departamental", agregó.

De Rodríguez contó que se incorporo al partido ARENA luego de decidir ayudarle a su esposo para que hiciera un mejor trabajo. Al referirse a su relación con la Señora Milena Calderón de Escalón, dijo que fue nula. "Cuando mi esposo renuncia, a mí me ofrecen una candidatura que nunca pedí. A mi esposo y a mí nos extrañó que me la ofrecieran", dijo. Refiriéndose a la trayectoria de su esposo, agregó : "Él es el único director departamental que no ha ido para diputado, es el único que devolvió dinero". Con lagrimas en los ojos admitió haber defendido a su esposo en contra de los ataques de la diputada arenera Milena de Escalón y de la misma manera en que esta atacó a su esposo (sin decir nombre), así mismo ella la atacó defendiendo a su esposo en un evento. "ELLA CREE QUE DE ACÁ VIENE EL PROBLEMA", dijo.

La diputada Calderón de Escalón, en línea telefónica, opinó refiriéndose a sus inicios en Arena; mencionó a las enseñanzas de Roberto d´Aubuisson y dijo que el comienzo de su vida política la puso en manos de Dios (esto no deja de dejarme la duda de ¿Cómo es eso que puso su inicio en manos de Dios y se incorporó a un partido fundado por un reconocido asesino, fundador de los escuadrones de la muerte y responsable de muertes como la de Monseñor Romero?) y que su actitud siempre ha sido recta. Dijo que deberían preguntarse ¿Por qué somos areneros?.

Milena de Escalón, hermana del expresidente Armando Calderón Sol, se mostró totalmente cerrada en cuanto a asistir a un evento de un partido como el FMLN. Ella habló del Socialismo del Siglo XXI que consideró estaba presente en un evento como el del domingo, "y la conducta nacionalista no puede permitir estas decisiones. Creo que respeto la decisión pero no la comparto", dijo.

De Rodríguez, al comentar sobre la intervención de Doña Milena, dijo aceptar la intervención porque creía que el pueblo tiene el derecho a conocer ambos lados de la moneda. Pero hizo referencia a las declaraciones del hermano de la diputada, Armando Calderón Sol, cuando criticó el influir en el voto de otros refiriéndose a la elección del candidato Rodrigo Ávila, y lo de Don Hugo Barrera cuando criticó al partido y nunca fueron expulsados; "ahora sale Patricia de Rodríguez en un pedacito de página de periódico, sin decir nada, y recibe este ataque", dijo.

Para Patricia de Rodríguez, "ARENA no ha cumplido con la población salvadoreña". Ella mencionó la experiencia de vivir cerca de una zona marginal y "que de verdad le parte el corazón confrontar la realidad de esos lugares". "A mí no me tomaban en cuenta para ninguna reunión, no puedo luchar en contra de la corriente porque en algún momento te arrastra", agregó.

"Escuché el programa (de gobierno) de Mauricio Funes pero no lo he estudiado, me siento acosada, pero lo que más me preocupa es mi familia. Hay cosas que deseo que pararen hasta aquí. Hay cosas que han pasado y no quiero mencionar", dijo.

Agregó que el lunes 18 de Agosto marca una día especial en su vida porque ha" sido el contestar de llamadas telefónicas que le felicitaban de afuera y dentro del partido arena".

Al referirse a su autorización a ingresar a la Asamblea, dijo: "Que me perdone Gallegos, pero no me puede prohibir la entrada a la Asamblea. Puedo llegar en calidad de ciudadana, él no ha comprado la Asamblea y eso es del pueblo".

"Me siento como aturdida como para decir que aceptaría una invitación de algún partido político", agregó.

Mencionó que lo que le había desmotivado fue el bloqueo constante al interior del partido. "En realidad me preocupa el país, soy salvadoreña de corazón y voy a seguir trabajando".

Los correos electrónicos llegaron a la entrevista de manera abundante, según Ernesto López. Los que leyó ante las cámaras fueron de tonos variados. Los que si me llamaron la atención fueron los correos, por ejemplo: el de una televidente que mencionó la falta de apoyo a una mujer por parte de la Diputada Milena de Escalón. También los correos que criticaron la falta de maduréz política en Arena, y un correo en el cual se explicaba que jurídicamente, en este caso, no se le podía impedir el ingreso a la Asamblea.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Para nuestro país sería muy bueno que aceptaran la candidatura para Vice al Ing. Zablah, va a ser una vicepresidencia diferente no como las que han habído que solo se dedican a conocer paises y no trabajan para el bien del pueblo. Con el Ing. Zablah se le conoce por ser una persona capaz, honrado y con muy buenas ideas, solo para recordarle una de ellas en epoca de Calderón Sol se amplio el Aeropuerto Int. de Comalapa y con fondos propios de Cepa nada de prestamos internacionales y nadie se lo reconoce, ni hablan de esto por la misma envidia que le tienen. Así que señores areneros decidanse por aceptalo y no se arrepentiran.

Anónimo dijo...

Don neto estoy en total acuerdo con Imo, creemos que los partidos deben cambiarn su ideología, pues los funcionarios elegidos por elección popular se deben a quienes los han elegido y no a una fracción política; y tambien de acuerdo conque dentro del partido hay muy buenos elementos y tambien malos, como dicen verada "En la viña del señor hay de todo", pero señores de ARENA queremos un cambio verdadero, como parte de la población pedimos que el candidato a la Vicepresidencia sea el Ing. José Arturo Zablah, no pueden elegir a otro, orque entoces estarian contradiciendose en cuanto a que el partido esta dando apertura para la participación ciudadana; pero tambien debe tomarse en cuenta lo que dicen en otro comentario ¡¡¡POPULARIDAD!!! y de ella goza el Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

Para el bloguero 12:51:
Zablah no es que va a mejorar de un solo al país pero es muchisimo más capaz que funes (y no lo manejan como lo hacen con funes), se harían mejores cosas para el pueblo con Zablah que con un gobierno del FMLN. Deberia de cambiar nuevamente su voto, no lo desperdicie por funes

Anónimo dijo...

Vinochileno entonces es caliente; es decir, de los agitadores efemelenistas, como se areven a involucrar a la biblia y a Dios en casos como este; el Ing. Zablah, no quiere poder, él quiere servirle al pueblo, que no piensan ustedes que el medio para poder servirle al pueble es a través de un partido político; el FMLN, no acpeto las propuestas del Ing. Zablah porque existen manipulación de la línea dura, y el Ing. Zablah no es manipulable.

Anónimo dijo...

buenas Don Neto y todos los blogeros.

JUICIO A LOS “SACONES“


Quisiera referirme a uno de los mas grandes problemas que efrentaria el proximo gobierno de llegar a la presidencia Mauricio Funes; y este GRAVE PROBLEMA es el de la CORRUPCION DE ESTOS GOBIERNOS DE ARENA.

Ya me imagino como los que se han usufructuado de las Arcas del Estado sea en forma “LEGAL” o de forma “ILEGAL”, pondran el “gito en el cielo” y buscara esquivar sus responsibilidades ante la Justicia Salvadorena, HUYENDO EN DESBANDADA a otros paises donde NO exista la extradicion con el Salvador. Estos Senores ya tiene el ejemplo del “Caso Perla”.

Tal como se les esta haciendo Juicio a “Los Perrones”, se les DEBERA hacer JUICIO A LOS “SACONES”. LO DE “SACONES” NO ES POR QUE SEAN “METIDOS” SINO PORQUE PERTENECEN A LA “BANDA O CARTEL” de este Gobierno del Presidente SACA.

Todo el VERDADERO PUEBLO SALVADORENO estamos esperando que el Gobierno de Mauricio Funes, CUMPLA con esta promesa de llevar a Juicio a los “CORRUPTOS” que estan dejando SAQUEADO Y EN “BANCA ROTA” AL ESTADO SALVADORENO.

Creo que la Proxima Asamblea Legislativa, debera reformar la Ley Penal e incluir el Delito de “CORRUPCION LEGAL”, como lo es el Caso TIPICO de la PROPAGANDA MULTI MILLONARIA Y ABUSIVA del Presidente Saca BENEFICIANDO A SUS PROPIOS MEDIOS DE COMUNICACION, LOS DE SUS FAMILIARES , LOS DE SUS SOCIOS (COMO RENE FIGUEROA) Y ALLE GADOS A SU PARTIDO ( TCS, EDH, LPG, ETC). Su “Guardaespaldas” Julio Rank, como su Lugarteniente, DEBERA RESPONDER AL IGUAL QUE EL PRESIDENTE SACA POR ESTE DELITO.

Anónimo dijo...

el locutor deportivo habla de austeridad y alla va bien campante a paseara costa rica a ver a la seleccion, como lo dijo con sus palabras este señor..."el trabajo del presidente, tambien es apoyar a la seleccion"....jejeje este si que si.

hay tu you, defendiendo a petacon, si el es igual, se han lucrado del estado, a mauricio le falto tirarle la pedrada a callejas, este que se a acabado tanto negocio de gente trabajadora por someter a las empresas a darles regalias en productos para tirar semejantes precios por el piso, mientras a los pobres comerciates solo precios elevados, algunas veces hasta mas caros que las ofertillas de este otro aprovechado.

Anónimo dijo...

He leido las opiniones de izquierdistas reclamandole a don Neto por la “propaganda” que dicen estan haciendo los de derecha, y que se supone que hacen ellos? Todas esas letanias que escriben son en contra del gobierno, campaña negra de desprestigio, eso pasa con estas personas, igual que funes, no son tolerantes, solo quieren ver y leer cosas que les agradan a ellos, como siempre censurando a los que no comparten su opinión. INTOLERANTES

Anónimo dijo...

Don Neto, ya esta confirmado
Dell se va de EL Salvador, pues ha encontrado en otro pais mano de obra mas barata
Ya el señor Saca les ha pedido que se vayan una vez él entregue la presidencia

Anónimo dijo...

A la pregunta de un bloguero de: Que capacidades tiene Funes para gobernar el país comparado con Saca??

Ninguna, Funes solo es bueno para hablar (mejor dicho repetir lo que le dicen que diga), criticar, inventar cosas (que no puede probar) y de ser y haber sido titere desde su entrevista de los de la UCA, hato hasbun (amigo personal de shafick), y ahora de su mujer que le asesora con su ¿politica internacional? (Foto con el Presidente de España)seguramente su mujer ya le advirtió que ella no quiere ser solo primera dama sino que quiere ser parte del cuello que manejaran la cabeza (funes) de llegar a ser presidente, que dudo mucho que lleguen a ganar.

Diferencia con Saca, ENORME, Saca ademas de ser empresario muy exitoso fue presidente de gremiales de empresarios, con lo que ha tenido una mejor vision del pais y no como funes que siempre ha dicho lo que otros a sus espaldas le susurran, siempre su sobra del FMLN.

Anónimo dijo...

Don Neto, muy buen dia.
Con todo el respeto que usted se merece, hago el siguiente comentario; esta claro que Don Arturo Zablah, goza de su simpatia y la informacion que usted nos da, en los avances de como van las negociaciones del pacto de caballeros que lo llevaria a la candidatura por la vice-presidencia, veo que lo entusiasma bastante.

Don Arturo Zablah a mi forma de ver, solo representa llamar a los votos que ARENA ha perdido de su voto duro, nada más.

Para el FMLN, no sera dificil recordale a la gente que ya hizo historia en gobiernos de ARENA y sera otro intento de dar atol con el dedo.

Yo personalmente espero que sea otra persona que complete la formula, alguien mas fresco, aunque sea del partido.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Que tiene ARENA contra el FMLN si no existiera venezuela, bolivia, farc?, MUY FACIL:

El pasado (presente) ideologico del FMLN (comunismo=socialismo)

A Ramiro traficante de armas (y esto si se puede probar, no como las acusaciones FALSAS de funes, igual a el de falsas)

Funes y su pasado violento maltratador de mujeres (aunque esta ultima esposa como que tambien se la impusieron los comandantes se ve brava como el, linda parejita, se ve que esta lo pone quieto rapidito mansito lo tiene, otro titiritero de funes).

Funes y su prepotencia.

Funes y su lengua.

Funes y sus asesores (como dan via).

Funes y sus amigos (ignorados los pobres solo para ganar elecciones lo quieren, pero de tomarlos en cuenta para gobernar ni decisiones, solo milando como el chinito)

Funes y la plataforma de gobierno (la misma de shafick)

si quieren más de funes y... ,solo avisenme porque la lista es larguisima.

Saludos don Netio.

Anónimo dijo...

Al fin Mauricio ha sacado las uñas y la gota que ha derramado el vaso es la calumniosa acusación contra el presidente de la ANEP. Todos los que en algún momento han trabajado o han tenido algún contacto con Funes sabes que es un tipo colérico, que no permite el debate o que se contradiga lo que está diciendo aunque esté equivocado. Eso sin contar que este sr. NO TIENE AMIGOS, por eso me da risa ese ridículo grupo que se hacen llamar "los amigos de Mauricio" creo que hasta ellos saben que es mentira y por eso no dan la cara. Pero volviendo al punto de la infuria contra el sr. Federico Colorado, creo que el presidente de la ANEP estará en todo su derecho de demandar penalmente al bachiller Funes, entonces vamos a ver si es cierto que él no está obligado a probar nada.
Ahí les dejo...

Anónimo dijo...

Don Neto Buenas tardes, se ve que ultimamente las personas que solo leiamos estamos escribiendo mas en su blog, algo que es dificil a veces por trabajo, ¿o sera que este es el trabajo de la gente de izquierda? y si asi lo es este es un pais libre y con libertad de expresion.
quiero contestar ciertas preguntas de ns
1.- Variable hoy todo es mas caro pero la moneda que tengo no depende de que un loco quiera hacer mas billetes como lo hizo Duarte o lo propone Arias
2.- Mis Familares se fueron de Pais porque el frente les mato el poquito ganado que tenian, les cobraba impuesto de Guerra , Secuestraron a Mi abuelo, quemaron, pequeños negocios.
3.- Si creo que el gasto es exesivo pero lo es tambien el gasto que hacen en publicidad, la alcaldia de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, que hasta tienen periodicos y no dejan a las empresas poner vallas si no les ponen las de ellos.
4.- El Ministerio de Trabajo hace un trabajo regular, pero tambien los sindicatos que son guiados por el frente solo se dedican a boicotear al empresario pidiendo mas pisto, y no se preocupan porque el trabajador produsca mas para que halla mas pisto para pagarle
Y por que ya no tengo tiempo porque tengo que trabajar le contesto las otras.
El SAlvador es un pais hermoso, digan lo que digan, Aqui naci y Aqui morire, a menos que los del frente me echen, y lo que hay que hacer para sacarlo adelante es trabajar cada quien en lo suyo, no solo estar viendo el vaso medio vacio, lo correcto no solo es EXIGIR, como les gusta hacerlo, trabajemos, honestamente, toleremos al que no piensa como nosotros, respetemos a los demas, y veran como esta pais sera diferente.

CACCH

Anónimo dijo...

SURREALISMO POLÍTICO


Asesinan a cobrador de ruta 140 en San Martín
(LPG 20/8/2008)

La víctima, quien era padre de tres niños, fue ultimado cuando se dirigía a trabajar en el primer viaje de la unidad de transporte colectivo.

El cobrador de un microbús de ruta 140 de fue asesinado con arma de fuego a las 5 a.m. del miércoles 20 de agosto de 2008, en las cercanías del parque central de la ciudad de San Martín.


Asesinan a motorista de ruta 17 en Panchimalco
(LPG 20/8/2008)

Debido a las investigaciones en la escena del crimen, el paso vehicular por la zona estaba bloqueado a la 1:30 p.m.

Figueroa dice que inseguridad en San Salvador es solo “percepción”
(LPG 21/7/2008)

El funcionario reaccionó hoy a los resultados de la encuesta de LPG Datos, que muestra la apreciación que los capitalinos tienen en cuanto a la delincuencia.

Que de diez capitalinos ocho se sientan inseguros al abordar un autobús del transporte urbano o al visitar el centro de la ciudad es para el ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, “sólo una percepción”.

Según el funcionario, el resultado del estudio publicado hoy por LPG Datos —la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA— muestra la percepción que los capitalinos tienen en cuanto a la delincuencia. Consideró, sin embargo, que “la realidad es diferente” y se apoyó en cifras de instituciones de seguridad.

“En el gran San Salvador, en el observatorio de Medicina Legal, Fiscalía y Policía es evidente que se han disminuido en un 28% los homicidios, en comparación con el mismo período del año pasado. Los homicidios van a la baja en el gran San Salvador”, dijo Figueroa.

El ministro, incluso, consideró que la percepción de inseguridad de la población está determinada por los medios de comunicación.

“Si todos los días ponemos en madera homicidio, homicidio, homicidio, se termina dañando, no intencionalmente, el autoestima de todo un pueblo, y se genera la autoestima de percepción de inseguridad”, señaló Figueroa.

El gabinete de Seguridad y Justicia, según el ministro, mantienen planes para disminuir la violencia en el país, entre los que se encuentran el Plan Sarisa, vigilancia de buses, de escuelas, entre otros. “Queremos disminuir esa percepción que señala el estudio”, dijo.

Entre otros datos, el estudio de LPG Datos reveló que el 17.8 por ciento de la población que habita en el San Salvador se siente insegura en su propia casa; el 82.2% de las personas entrevistadas dijeron sentirse inseguras al subirse a los buses de transporte colectivo, mientras que el 79.6% aseguró sentirse poco o nada seguro transitando por el centro de San Salvador.

Anónimo dijo...

En mi opiniòn la participaciòn de Ing. Zablah , garantiza a nuestra sociedad los cambios que el partido gobernante debe de hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Estoy seguro que miles de personas que estamos descontentos con las politicas areneras, iriamos a las urnas con esta garantia.

Anónimo dijo...

veo con mucha gracia como aqui los areneros piden a gritos un salvavidas como Don Arturo Zablah, que merece mi respeto y admiracion. estan demostrando deseperacion y panico, y mostrar tus debilidades le da mas fuerza a tu adversario; por otra parte aunque no les guste y les retuerza, el frente no a tituviado en ningun momento desde la proclamacion de su formula en noviembre, lo dijeron y que!!!han sido firmes en su posicion, lo que sucede que ante el inminente descalabro del partido arenero, estos y sus secuases que son la gran mayoria de sectores que se han beneficiado con favores y dadibas, llamense colorado, callejas, transnacionales petroleras, altamirano, esersky etc, etc, etc...estan arremetiendo contra el frente y su candidato, hasta buscarle el color de la ropa interior, por si no es roja, arman un desmadre terrible en publicidad y ataques hacia las mentes de la gente para crearles la duda.
hasta este momento el frente a sido muchisimo mas inteligente que arena y sus medios, a dejado pasar tantos ataques arteros como a sido posible, sin ni siquiera tomar las mismas medidas, que dicho se han de paso, puedo asegurar que serian catastroficas. el frente hasta hoy a mantenido campaña de altura y arena esta mostrando su verdadro rostro, su cara de difamar y enlodar a un contendiente que en esta oportunidad es mas fuerte y que no a gobernado, por lo tanto no se le pueden achacar la corrupcion, la falta de medicamentos, la dolarizacion, la delincuencia, el deroche del erario publico y la de nunca terminar.
yo como indeciso me importa muy poco lo que le pase al pais, sobre todo viendo lo que le a hecho arena en estos 20 años de desaciertos y enriquesimiento de toda su camada, no tengo que perder con probar y darle el beneficio de la duda a funes y al frente, que hasta a hora son los unicos que sean mostrado mas acorde a la desgracia en la que estamos sometidos la gran mayoria.
de llegarse a dar un FRAUDE, pues a mi igual me seguira dando igual, arena seguira robando y el frente seguira en su misma lucha por los mas desposeidos. asi que les recomiendo que trabajen y lleven una vida lo mas tranquila, de todas maneras ellos viven y viviran de lo que nosotros les regalamos con nuestros impuestos.

y por favor dejen de andar gritando porras a un hombre que asesino a un cura, ese es el respeto que dicen le tienen a Dios?

p.d: los empresarios que somos correctos, por que nos vamos a ofender o sentir atemorizados por las declaraciones claras de funes? que tiemblen los que las deben, a los honrados un favor nos van a hacer al controlar mejor los impuestos que no pagan estos malos empresarios, que por cierto ya ni les alcanzan los contadores para hacer numeros de sus ganancias exajeradas y desproporcionadas ante la miseria de los demas.

saludos y abrazos a los temblorosos, tomense una panadol y una ansiovit para calmarse.

Anónimo dijo...

Diferencia con Saca, ENORME, Saca ademas de ser empresario muy exitoso fue presidente de gremiales de empresarios, con lo que ha tenido una mejor vision del pais y no como funes que siempre ha dicho lo que otros a sus espaldas le susurran, siempre su sobra del FMLN.

1:55 PM

CUESTION?...y si a tenido tan buen panorama este presidentete, como es que nos tiene al borde de un avismo economico y solo el del el y sus ratas esta cada vez mas adinerado?....hay que ver Señor Jesus, nos limpiaste de nuestros pecados, pero no nos quitaste lo ineptos y ciegos.

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes.

IMO, me gusta tu comentario, no porque crea que es todo cierto ya que el tamiz ideológico siempre está presente. Lo que me gusta es la forma de exponer tu idea de lo que se viene. Yo creo lo contrario que vos sobre los candidatos pero comparto contigo la diferencia para exponer las ideas sin recurrir a pajas elementales.


Anónimo 12:51... estás algo desencajadito en eso de retocar a pura foto a Don Arturo Zablah... deberías analizar mejor las encuestas de imagen y reconocieminto popular para que mejores ti comentario, el cual está definitivamente despistado.

Y para el Anónimo de la 1:00... qué decirte amigo. Te has equivocado de cabo a rabo... yo no hacía mas que decir que subió la temperatura porque al señor lo tildan de un montón de cosas y los que lo hacen no lo conocen bien. No veo porqué tengas que atacar a Doña Elena de Alfaro tampoco sólo para defender tu simpatía por el probable candidato a vice de tu partido. Eso demuestra una vez mas que no sólo la gente de izquierda es calenturienta para atacar a las personas como lo hacen con Zablah. Ahora si vas entendiendo?

A mi me tiene sin cuidado quien sea el candidato a vice presidente de tu partido... y de Zablah no digo que sea un mal candidato pero no tendrá mayor poder de decisión asi que todo queda en buscarse una imagen de apertura para la campaña. Si querés escuchar a un opositor de Zablah dentro de tu propio partido hay varios asi que no vengas a tirarle flores con nosotros... mejor decile eso a los que no lo quieren dentro del mismo partido. Y si no lee lo que opina el ex ministro Lacayo de él... que es un oportunista por decirlo llano y simple. Claro q,ue yo no tengo porqué compartir las opiniones de Lacayo, lo que digo es que a nosotros no nos tenpes que vender imagen de tu preferido, eso es con los mismos tuyos.

Y por último amigo, te valgo todo, quedemos ahí, excepto esa mentira que soporta ya una falacia cuando dices que el señor Zablah goza de popularidad... por favor, tómate un aire por San Salvador y has tu encuesta propia... ahímquizá te salgan cuentas porque aqui no.

Lo diré de nuevo, Zablah no será el compañero de formula de Ávila... sorry mr. Rivas pero esas fuentes no es la primera vez que lo engañan.

Anónimo dijo...

Hola ,Buenas Tarde : Nombre si se ha puesto interesante el panorama en gral ,entre que Funes ataca a Colorado ,el P.Saca defiende con uñas ,dientes y con pasion a Colorado diciendo que paga sus impuestos etc,etc, que el Chiri tiene los mismos cada 2 o 3 semanas ,que la sra Patria A,no puede hablar frente a camaras y que la diputada de Arena llamra por tel dicendo que respeta la libertad pero no comparte el hecho que la sra Patricia haya ido a la convencion,y que los blogeros nos atribuyamos comentarios que no son nuestros ,como el que aparece arriba y es de Samyaoa este dia salio en la PG o es que el Sr Samayoa se pone anonimo en este blog?no se vale,, ;me encanto lo que dijo el Presidente de la Camara de Comercio e Industrias de E.S al mediodia : Que Mauricio Funes no tiene idea de que es dialogar,,???que ? y que que hizo el hombre en sus años de periodista?no me salgan con un monologo,por favor,,,porque y el Sr.P Saca si tenia un programa comico aparte de ser con picardia ,fuera de toda racionalidad ,y se me olvidaba ,si, el comentarista deportivo ,eso lo hizo el ideal para guiar a un pais ,y por cierto pedirle a Dios que baje el precio del conbustible en CNN,por favor de fabula...,en fin esta que nos sentemos y disfrutemos del espectaculo cada vez mas interesante o cada vez peor? ,,,ah se me quedaba ,el hecho del TSE adelante las fechas ,como dice alguien por ahi "vaya usted a saber"

Feliz tarde , que se ha hecho Pabloc?mi amigo que no le salga gastritis o se me estrese.

Anónimo dijo...

2:40 Inepto o ciego usted elija cual le gusta mas.


CUESTION?...y si a tenido tan buen panorama este presidentete, como es que nos tiene al borde de un avismo economico y solo el del el y sus ratas esta cada vez mas adinerado?....hay que ver Señor Jesus, nos limpiaste de nuestros pecados, pero no nos quitaste lo ineptos y ciegos.


Primero: Cuestion?? Quizo decir pregunta o question?
El “avismo económico” como usted dice, no es un ABISMO provocado por la economía interna, sino que es de caracter internacional, dejeme explicarle, ojala entienda, que nuestro país ademas de subdesarrollado, ha pasado por varias etapas que han frenado nuestro crecimiento, económicamente hablando, y es al FMLN que le puede agradecer por lo menos 25 años de retroceso.

No podemos esperar, de ningun Gobierno, que logre que el país se desarrolle a niveles como Suiza o Canada en por lo menos 25 o 30 años si se toman las medidas correctas, hasta ahora es lo que podemos agradecer a los gobiernos de ARENA, que han sabido sacar adelante el país, poco a poco y lentamente, aunque usted no lo vea, o no lo crea, porque el crecimiento de la economía ha ido creciendo, no como lo esperamos todos porque necesitaríamos un milagro, un milagro economico para poder estar mucho mejor, la guerra dejo una gran cantidad de pobreza y destrucción, se profundizo aun mas la pobreza, gracias al FMLN.

Asi que Jesús nos limpiaste de nuestros pecados pero las consecuencias que dejaron los ineptos del FMLN todavía las tenemos y peor aun hay mas ciegos que se les estan uniendo.

Anónimo dijo...

Respeto las demostraciones de apoyo al señor Zablah, pero opino igual que el sr. Bran, él no será....Arena le importa un bledo lo que sus decepcionados seguidores quieran u opinen.
No puedo opinar sobre el sr Zablah porque no le he seguido la pista anteriormente como para emitir opinión, pero si me llama la atencion una cosa: entonces porque anduvo reuniendose con otros partidos politicos recientemente? eso deja un mal sabor y crea desconfianza. Siempre seria mejor que otros pero....no va a ser él.

Roberto dijo...

don neto

investigue a la empresa de etanol en este sitio:

http://www.networksolutions.com/whois/index.jsp

ahi saldra la info de otra empresa dedicada a proteger informacion:

http://domainsbyproxy.com/

Por ley en EEUU las paginas Web suscritas deben de salir en este sitio de "WHOIS". Por que una empresa que deberia ser "PUBLICA" esconde su info real? Pruebe con otros sitios y se dara cuenta que no es una practica frecuente el esconder info asi, ej.

elsalvador.com


Gracias.

Anónimo dijo...

eureka !!!

contesto un simpatizante de arena y el comun denominador de sus respuestas es el pero...miren bien:

SI todo es mas caro PERO...

osea que del millon y pico de salvadoreños que se han ido: todos tenian ganado, pequeños negocios y el frente se los quemò..ahhh...ya.

si fijese mejor dediquese completito a trabajr y que Dios bendiga su trabajo, pero cuando pueda dese un baño de realidad nacioal, solo vaya al centro, allì por la plaza libertad y se come un sorbete, platica con la gente y hay me cuenta.

hata luego.


si el gastos es exesivo PERO...

el trabajo del ministerio es REGULAR ...(para eso son los ministeios para hacer trabajo regular..ahhh...ya)

Anónimo dijo...

Al amigo de las 12.30 le recuerdo: que esto de Domingo Trinquete, no es nada nuevo, recuerde que antes de las elecciones presidenciales
-cuando nadie, ni por asomo, hubiese creído que Saca llegaría a la presidencia- todas las mañanas este sujeto en compañia del ahora presidente hacían el mismo programa donde se dedicaban a criticar a la oposición, haciendo bromas de mal gusto y de las cuales solo éllos de reían, en otras palabras de sus PAYASADAS. Mal le pagó Saca, porque todo el mundo esperaba que nombrara por lo menos de Ministro (pero de atención a los payasos, por supuesto sin restarle méritos a estos últimos)

Anónimo dijo...

Al anónimo que escribió a la 1.16 PM, CREO QUE TODO EL SALVADOR ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE USTED PROPONE.

Julio Rank empleado de TC heces, tendrá que rendir cuentas "a huevo" sobre los malos manejos de fondos de las campañas publicitarias de Saca y compañía, donde a favorecido hasta las empresas de su chero Jorge "el saliboso" Hernández.

Anónimo dijo...

que se nota que este señor lafitte fernandez es ignorante (en aspectos empresariales) esas desiciones no se toman en un rato, eso se estudia...ufff...habria que darle clases de economia, y aqui no hay espacio para eso.

pero poraqui les dejo unos reportajes sobre las inversiones inmobiliarias millonarias, que se ejecutan en el pais, no es aqui no se viene a jugar, el clima de negocios que tenemos(y eso que esta lento por las politicas erradas del gobierno) no se ve afectado por las elecciones, es mas acaba de venir una empresa del grupo pellas de nicaragua (osea q se estan expandiendo) y distribuyen los autos suzuky, antes los vendia autosprint de molins. osea que los nocas vienen con todo y nosotrops que, ojala que este señor lafit no sea asesor de negocios nunca:

EDIFICIO AVANTE | Zona Santa Elena | Pisos: 10
Nuevo edificio. El 515, en la Avenida La Capilla.
Una vitrina con vista a la ciudad, donde no se escuchará el bullicio de la misma, tendrán los vecinos de Las Torres 105 Campestre, un proyecto residencial de Inversiones Bolívar, del Grupo de Sola.

El complejo de apartamentos de lujo se edificará en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en la colonia San Benito.

Diego de Sola, gerente general de la empresa, asegura que la obra se convertirá en el conjunto urbanístico más grande del territorio salvadoreño y del istmo Centroamericano.

Los edificios residenciales se clasificarán además como los más altos de San Salvador, pues tendrán 15, 21 y 22 niveles. En total habrá 100 unidades habitacionales de lujo, cuyos precios sobrepasan de los 200 mil dólares.

El ejecutivo asegura que las Torres 105 Campestre forman parte del concepto innovador que la empresa aplica en su proyectos, a fin de satisfacer las necesidades específicas de un segmento del mercado habitacional: el alto.

El desarrollo residencial forma parte de un concepto urbanístico, muy de moda en países desarrollados, llamado soluciones integrales urbanas, que ofrecen un “estilo de vida” diferente.

El concepto -que comenzó a aparecer en país en la década de los 90- busca ofrecer a los clientes ambientes agradables, ubicación estratégica, seguridad, privacidad y espacios habitacionales cuidadosamente pensados, todo en armonía con la naturaleza.


Apartamentos de lujo. Los proyectos ofrecen privacidad, seguridad, ubicación estratégica para los que buscan exclusividad. Foto: EDH


Asegura que los proyectos se desarrollan bajo los estándares de calidad que cumplen las exigencias de vida de las ciudades más modernas del mundo, lo cual les ha permitido consolidar su liderazgo en el mercado local.

“Es un proyecto en altura que va mucho más de la tradicional propuesta de metros cuadrados de un apartamento, porque ofrecerá una experiencia sensorial en tres dimensiones”, detalló.

Las ventajas

La estructura del proyecto fue conceptualizado -como todos los edificios de Bolívar- por expertos internacionales sismología, con la finalidad de brindar la seguridad que el cliente necesita en la inversión.

También paticiparon especialistas en diseño bio-climático y ambiental, quienes realizaron amplios estudios utilizando tecnología de punta.

La calidad del trabajo se refleja, por ejemplo, en la ubicación estratégica de los edificios, para aprovechar al máximo la iluminación natural para el ahorro de energía eléctrica.
Para obtener ventilación natural también hicieron estudios que les permitieron establecer el trazado de las direcciones del aire y su influencia sobre las diferentes zonas.

La ubicación de los apartamentos permitirá disfrutar vistas del paisaje urbano, en sus cuatro puntos cardinales, como el Volcán de San Salvador el bosque El Espino y el campo de Golf del Club Campestre.

Los materiales de las edificaciones fueron seleccionados para facilitar la limpieza y mantenimientos de los mismos.

El inmueble tendrá seis prototipos de apartamentos, los cuales tienen la posibilidad de unirse horizontal o lateralmente con otros adyacentes, si así se quisiera.
Cada estilo contará con dos o tres alternativas de distribución para adaptarse a la necesidad y gusto del cliente.


Nuevo edificio. El 515, en la Avenida La Capilla. Foto: EDH

Los componentes interiores incluyen un amplio y lujoso lobby, gimnasio, salón de usos múltiples, centro de negocios.

En el exterior, habrá piscinas, los niños tendrán sus áreas de juego comunes y una piscina de menor profundidad, visible y protegida; además extensas zonas verdes y jardines y un parque central que servirá de punto de encuentro.

También habrá espaciosos estacionamientos. Los visitantes ingresarán por un acceso exclusivo para ellos.

El proyecto se desarrolló en un área de terreno de más de 11 mil varas cuadradas.
La obra se encuentra actualmente en la etapa de terracería y se espera este lista a mediados de 2008.

Nuevo nicho de mercado

Diego de Sola, gerente general de Inversiones Bolívar, asegura que la empresa comenzó a explorar la vivienda en altura en 1997, para llenar un nicho que aún no existía en el mercado.

El primer proyecto de edificios de apartamentos de lujo de Bolívar fue la Torre 525, en la Avenida La Capilla, la cual marcó el inicio de un nuevo “estilo de vida” en la ciudad.

El concepto se consolidó con el proyecto 515, en la misma avenida, situado a pocos metros del 525. La obra concluyó recientemente y está en proceso de entrega.

“Son casas en el aire de 350 metros cuadrados hacia arriba, que permiten migrar a la verdadera cultura de apartamentos, como soluciones integrales”, dijo De Sola. La trayectoria de Bolívar continúa con Torres 105 Campestre, actualmente en desarrollo. La empresa planea expandirse en diferentes avenidas de inversión.

La primera es continuar posicionándose en otros países del istmo con la fórmula de apartamentos “bien hechos”. Uno de los primeros proyectos de expansión se ubica en San Pedro Sula, en Honduras, donde las edificaciones residenciales son casi nulas.

Las metas empresariales incluyen la ejecución de complejos urbanos de usos mixtos, para crear ciudades y comunidades nuevas con todos sus servicios. Además, desean explorar nichos nuevos, como los apartamentos para el segmento medio alto.

Líder en industria constructora Inversiones Bolívar ha logrado consolidar su trayectoria con desarrollos comerciales, habitacionales y turísticos

En sus más de 40 años de historia ha ejecutado proyectos importantes como el Hotel Princess Zona Rosa, Centro Comercial Plaza Merliot, Club y Complejo Salinitas, Residencial Altamira, Bosques de Santa Teresa, Villa Bosque y las torres residenciales.
__________________
.:.ENJOY.:.
ONE UNIQUE CITY...UNIQUE, FASHION AND GLAMOROUS CITY....ENJOY A REAL METROPOLIS.

PARTE I

PARTE II

PARTE III
________________________________________
Last edited by Eduardo; June 18th, 2006 at 05:22 PM.


El Pedregal con 20% de avance

El edificio de apartamentos forma parte de un complejo multifuncional a cargo del Grupo Roble.

Keny López Piche
economia@laprensa.com.sv





Fecha de actualización: 6/4/2008


La construcción de las torres de apartamentos de lujo El Pedregal ya lleva un 20% de avance. Quince de los 88 apartamentos que se construyen en este complejo ya han sido reservados, señaló ayer Alberto Poma, gerente general de Grupo Roble, empresa a cargo del proyecto.
La estructura gris estaría lista para febrero próximo, mientras que la totalidad de la construcción estaría finalizada para septiembre del otro año.
Los edificios tendrán en total 28 niveles, que incluirán dos niveles bajo tierra correspondientes a los estacionamientos, y sería la estructura más alta del país con 104 metros, aseguró Poma.
“La idea de este proyecto es entrar en el negocio de vivienda de altura y ofrecer el mejor producto posible en el mercado”, afirmó el empresario.
Cada apartamento, de dos o tres habitaciones, tendrá un costo mínimo de $348,000, y en este precio se incluyen los acabados como piso de mármol y madera, iluminación, jacuzzi y armarios, además del uso de áreas comunes como piscina, área de barbacoa o área de usos múltiples.
El complejo
Con la construcción de El Pedregal se consolida una etapa más del complejo urbanístico que el Grupo Roble lleva a cabo, y que incluye el Centro Comercial Multiplaza, un hotel de cinco estrellas así como un complejo de oficinas, que se edificará en un futuro próximo.
“Estamos tratando de llegar a las personas que quieran vivir con la comodidad de poder caminar al supermercado, o al restaurante”, indicó Poma.
Las obras de construcción de El Pedregal cuentan con el respaldo de la firma Legorreta+Legorreta; dan empleo a unos 500 trabajadores de la construcción de forma directa y genera otros 1,000 empleos de forma indirecta, afirmó el gerente general del grupo.
104
metros tendrá la torre de apartamentos El Pedregal.
Espacios
88
apartamentos en total tendrá la torre, con 2 o 3 habitaciones.
Por nivel
4
apartamentos por nivel en promedio tendrá la torre.
El edificio
El Pedregal incluirá todos los acabados de lujo en su infraestructura y tendrá cuatro apartamentos por piso.
Espacios Cada apartamento tendrá asignados dos parqueos, y el 60% de los apartamentos tendrá bodegas de 2 x 3 metros.
Servicio Además se contempla un área con 12 habitaciones con usos comunes para los empleados, en la parte externa del edificio.
Extras El apartamento incluye aire acondicionado, detectores de humo, cisterna y planta para abastecer de energía al edificio.
Desplazamiento Cada torre dispondrá de dos elevadores, habrá espacio disponible para 30 vehículos visitantes y un acceso directo a Multiplaza.

ojala se lo lean al lafitte"venezolano" fernandez... para que tenga una idea de la realidad en el salvador.

Anónimo dijo...

al parecer los del call center de arena y los mamilas de la monica herrera se vinieron con invitacion expresa de don neto a postear a favor del partido de los engañados. bien cipotes, me saludan a rene figueroa y al escuadron omega.

Anónimo dijo...

Roberto,
(3:12PM)

!Muy buen punto!

¿Porque será que esta empresa http://www.southridgeethanol.com/
se esconde detrás de DomainsByProxy.com?

Se supone que es una empresa que cotiza en la bolsa y cuyas acciones están siendo negociadas y está buscando inversionistas, etc, etc.

Más detalles para asumir que algo malo hay detrás de este negocio. ¿Quien serán los socios locales?

Anónimo dijo...

Don Neto,
¿cree usted que se podria realizar un debate publico, entre candidatos a la Presidencia y la Vice-presidencia en equipo ? si se puede, se podria desde ya anunciar un debate Funes-Zablah.

Y otra cosa...
El dia se acerca para Funes se inscriba en FMLN, siendo esto asi deberia ser tambien el dia para que el Sr. Zablah, los haga tambien en ARENA, o ¿sera una coalicion con el FDR ?

Saludos,

Anónimo dijo...

El dinosaurio y los grupos de fachada


En marzo de 2009, El Salvador tomará una decisión de singular trascendencia no sólo para su futuro inmediato, sino, además, para vigorizar o frustrar el intento de construir un país democrático, en paz y justicia social, sin rebasar los cauces de un legalismo constitucional creado y sostenido para otros fines. Esto ha sido así con los cuatro sucesivos gobiernos de Arena en donde un grupo minoritario conocido como “la argolla dorada”, ha gozado de todos los privilegios puesto que el régimen se ha puesto a sus órdenes para otorgarle graciosamente todas las ventajas en materia fiscal, licitaciones, importaciones y exportaciones y complicidad en la evasión de impuestos.


Y precisamente en esta recta final hacia esas cruciales elecciones del año entrante, cuando todas las encuestas de opinión pública otorgan a la fórmula presidencial del FMLN una clara ventaja sobre sus opositores del partido Arena, hemos tenido que asistir a un espectáculo denigrante, vergonzoso, cuando dirigentes de la empresa privada, sobre todo de la ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Colorado y Jorge Daboub, toman partido como actores políticos y acusan y denigran algunos puntos del plan de gobierno presentado a la nación por el candidato presidencial Mauricio Funes.


No sólo adversan y denigran, sino que mienten y sacan de contexto los planteamientos claros, precisos y contundentes hechos públicos por el joven político del FMLN. El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, con el mayor cinismo declara que “continúo escuchando controles de precios y en temas como el TLC y la dolarización hay muchas contradicciones”


El mismo Daboub se contradice y peca de ligereza en sus comentarios, puesto que él mismo reconoce que “esperará a tener en sus manos la propuesta de gobierno y así analizarla con más detenimiento”.


El candidato presidencial del FMLN dejó muy en claro en su presentación pública del plan de gobierno, que se respetarán los TLC firmados con Estados Unidos, así como la dolarización, a pesar del enorme daño causado a la economía particular de los salvadoreños, así como a toda la nación. Nunca mencionó “control de precios”, como una medida general para ayudar a disminuir el alto costo de la vida. Se sacan de contexto sus declaraciones puesto que al hablar de la crisis energética y alimenticia, se refirió a la necesidad de tomar medidas urgentes, con apoyo de los distintos sectores (en esto se incluye a la iniciativa privada) para superar los graves problemas heredados por los gobiernos de Arena y otros regímenes.


En este mismo contexto, el presidente de la ANEP, Federico Colorado, acusa al candidato del FMLN de “intolerancia” y de haberlo ofendido a él y su familia. Más adelante se refiere a supuestas contradicciones del FMLN y de su candidato presidencial en temas como la Fuerza Armada, los medios de comunicación, los controles de precios, etc. La desinformación y las verdades a medias, son asuntos muy acostumbrados por las personas con limitaciones intelectuales y claramente tienen el propósito de confundir y evadir responsabilidades, sobre todo cuando se trata de empresarios metidos a políticos que buscan “quedar bien” con el régimen de turno y con la oligarquía.


Nosotros hemos dicho que ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, se han convertido en verdaderos “grupos de fachada” de Arena, algo que no debe ser muy bien visto por la mayoría de agremiados. El papel de las gremiales debe ser distinto, sobre todo a la hora de analizar un plan de gobierno o calificar o descalificar a un candidato. Más allá de las particulares inclinaciones políticas o ideológicas de sus dirigentes, deben ser actores políticos nacionales y no partidarios.


El dinosaurio ataca de nuevo


El otro triste papel lo sigue asumiendo el dinosaurio de el diario de hoy, pues continúa desinformando, sacando de contexto las declaraciones y acusando a diestra y siniestra, irrespetando a las personas (“grupo de arrimados por conveniencia”, llama a empresarios, profesionales e intelectuales que han formado una alianza para apoyar la candidatura de Funes) y a las instituciones. Su fanatismo y locura extremistas lo llevan a sudar calenturas ajenas y a afirmar que el programa de gobierno presentado por la fórmula presidencial del FMLN tiene que ser “del agrado de cubanos y venezolanos”.


Altamirano no es objetivo ni un periodista honesto y ético en sus apreciaciones. Todo lo juzga y lo analiza según sus particulares puntos de vista. Para él todas las acciones del candidato de Arena son buenas y deben ser aceptadas y aprobadas por los salvadoreños, en cuanto están acordes con el sentir y pensar de la burguesía y la extrema derecha; en cambio, todas las propuestas y planes del candidato Funes, son malos y crónicas anunciadas de desastres para el país. El caballero piensa que todo es eterno, que nada evoluciona y que los ciclos no terminan. Arena ya tuvo tiempo más que suficiente para desarrollar “su programa de gobierno” y al cabo de 20 años ya todos conocemos los resultados. Los fracasos evidentes en todos los campos no admiten mayor análisis y debate.


Tanto el dinosaurio, como los grupos de fachada ANEP y la Cámara de Comercio, o mejor dicho sus espurios dirigentes, deben aceptar la alternabilidad en el gobierno y la decisión ya tomada del pueblo salvadoreño de probar con un gobierno distinto para buscar rápidas y efectivas soluciones a los grandes y graves males que aquejan a la población. Insistir con campañas de temor y lanzar acusaciones perversas, nada más llevan a un malestar generalizado de los salvadoreños y a una reafirmación sobre la necesidad de un cambio en la manera de dirigir los destinos de la nación.

Anónimo dijo...

El Engañado de Funes

Quien puede estar mas frustrado y engañado que Mauricio funes? NADIE, no hay forma que funes de una con la dirigencia del FMLN, todos sabemos que por mas que quiera proponer lo que se va a hacer es lo que diga la dirigencia, sus diputados, su propuesta de gobierno, su vicepesidente y hasta el mismo funes todo fue decisión de la Dirigencia del FMLN.

No hay forma de cambio de un partido que siempre ha tenido una identidad ideológica mas arraigada que la del FMLN, aunque quiera compararse con España y con el socialismo de Europa, el FMLN no puede desligarse del socialismo de Chavez, y del terrorismo de las FARC, amigos personales de su principal lider Ramiro.

ASi que cual es el partido de los engañados?? El FMLN no cambia, ni cambiara.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto y amigos:

El nepotismo en la actualidad.

Para nadie es un secreto que cada político quiere enraizarse en el poder ,que la crisis económica es apremiante..
Para contrarrestar esa situación nuestros funcionarios públicos, que pagamos con nuestros impuestos, que vienen siendo nuestros empleados pero que son los más prepotentes y se creen absolutos, ahora han descubierto la forma de perpetuarse en el cargo u obtener ingresos de “la cosa pública” a como dé lugar.

Me nace la decisión de escribir este comentario ya que en mis manos ha caído la programación de las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima La Unión, en el que aparece el hijo del alcalde Anastasio Benítez lanzado como diputado por La Unión para el 2009 por el PCN -el tristemente célebre partido- resucitado por decreto en la “honorable” Asamblea legislativa.

Así vemos otros ejemplos: Will y su hermana Sandra, Armando Calderón Sol y su Hna. Carmen; Antonio Saca y su primo Herbert; Ciro y su hijo Ciro; Roberto D´buisson y su hijo Roberto….y no faltan otros que quieren seguir mamando de “la Cosa”: léase Zamora y Villacorta del CD.
Aquí en San Miguel y todo oriente se emite el canal 23 propiedad de don Will y otros. Es habitual la presentación de políticos de ambas extremas, cuando se abre espacio telefónico para los televidentes es normal y un hecho ya tradicional de que se expresen en contra de ARENA y sus dirigentes. Un ejemplo actual es en el cintillo inferior a través de mensajes vía celular, los televidentes piden las rejas para el alcalde de Pasaquina, La Unión Sr. Héctor Odir Ramírez, que es mencionado en las noticias de los perrones en EDH, sólo a través de siglas (H.O.R.) este alcalde es del partido ARENA. Será que la ley sólo ataca a los opositores al alicaído gobierno?

ARENA El AGUA TE ESTA LLEGANDO A LA CINTURA.

En todos los gobiernos ha existido una secretaría de la familia dirigida por la primera dama, hoy que la señora del candidato del frente es mencionada como la posible encargada de lo social, es satanizado por los tricolores.
Rodrigo el candidato del partido en el poder anuncia su “Primer gobierno Ciudadano”
Habrase visto tanta desesperación en los últimos tiempos?
A qué se deberá que están surgiendo tantos arrimados al frente: los casos de Ronal Umaña ex PDC y las declaraciones del Orlando Arévalo de que “para la derecha todo lo que dice Funes es lodo”
Porque ARENA y sus seguidores como Daboub de la Cámara de Comercio y F. Colorado de la ANEP sólo lanzan criticas y pidiendo pruebas?
Y dónde están las pruebas de las famosas Lap Tops de Raúl Reyes (o lai tops como decía el viejito de chicago)
Y qué dice Garrid Safie el famoso y aguerrido fiscal de su viaje por tierras del café y la coca para traernos “las pruebas que incriminaban los farabundos con las FARC” y que ha averiguado de EL CASO KATYA a 32 semanas de que prescriba el caso.???????
Dónde estás Baltazar Garzón??.***

Don Ernesto me llama la atención que mucho se refiere al “periodista” de apellido Fernández cuando todos sabemos el color de su pluma: azul, roja y blanca. Me parece que tomarlo como una fuente seria es una burla. Según mi humilde opinión. Siento diferir con usted, pero quizás el par de veces que vi a este personaje enl Ocho en punto, me pareció un servil satélite de la derecha, cerrado a toda idea que provenga de estabilidad y equilibrio.

Gracias Don Ernesto por permitir que opine en su blog.

Felicidades por su proyecto de web page.

Ernesto Reyes

Unknown dijo...

No creo que hay precedente en el que un candidato a presidente debata con un candidato a vicepresidente. Sin embargo, en el caso que Arturo Zablah sea nominado candidato a la vicepresidencia de ARENA, un debate entre él y Sánchez Cerén sería muy apropiado. Me late que ambos estarían más que anuents a debatir, contrario a lo que siento que ocurriría si alguien propone un debate Funes-Ávila

Anónimo dijo...

VA MEJORANDO LA CALIDAD DEL APORTE DE LOS ARENEROS

Solamente hay que leer El Engañado de Funes de las 4:18 PM para constatarlo.

Buen esfuerzo muchachos!

Anónimo dijo...

se queman!!! se queman!!!
los areneros estan que se queman!!!
que gobierno ciudadano, que compromisos, que cansado de politicos que prometen y no cumplen...eso ultimo es lo mas chistoso...asi que estan que se queman!!! solo imaginese a zablah pidiendole a funes que debata y el chota fracasado sentado entre el publico, jejejeje, no crea, estos estan tan desesperados que el ridiculo ya no les importa...vamos con avila...pero a dar risa.

Anónimo dijo...

Al FMLN el agua ya le paso de la cabeza

Y peor aun esta ahogandose, el proyecto falso de Mauricio funes como cambio, cada vez esta naufragando sin detenerse, las encuestas ya estan bajando y funes atorandose mas, igual que su partido rojo que nunca despego y que no despegara.

Las falsas promesas de funes no son mas que copia de lo que ya ha hecho el gobierno como Red Solidaria, TLC´s, dolarización, que criticó duramente mientras estuvo en campaña desde su programa infantil de televisión, donde con su conocida prepotencia presionaba a los entrevistados a responder a sus preguntas, bajo el manto de falso periodista, cuando lo que siempre hizo fue aprovecharse de la ingenuidad de la gente para mostrarse como “periodista” independiente, cuando nunca lo fue.

Pero ahora que es el el entrevistado no se detiene en decir que son fuerzas del mal de la derecha que lo atacan a traves de los medios o como les encanta decir: campaña mediatica en su contra.

Que falso es este señor que siempre fue de izquierda y tuvo siempre un proposito diferente al periodismo, la campaña contra el gobierno. Ahora quiere resurgir como politico con una imagen creada falsamente a traves de la pantalla de queriendo engañar a los ingenuos con sus falsas promesas, que al final no podria cumplir (ni quiere porque el siempre ha sido de izquierda y siempre estuvo contra estas medidas) pero ademas porque la dirigencia no lo dejaria.

Que clase de moral tiene alguien que engañando hizo creer a la gente en el y que clase de moral tiene una persona que sabe que no cumplira lo que dice. Falso es todo lo que es Mauricio Funes.

Y sus seguidores son igual que el, en criticar se les va el tiempo y nada de propuestas.

Unknown dijo...

A los areneros perdon a los salvadoreños qeu estan entusiasmados con Zabla... que opinan de las criticas que hizo Zabla a Arena durante los ultimos años? Ah, no saben cuales son, es que como solo leen el diablo dioy no sucedio... bueno y aun asi, si gana arena otra vez, va a arreglar lo de la corte de cuentas, lo de mathies hill, lo de.............. mentira, si no lo han querido arreglar hasta ahora, no mientan mas

Anónimo dijo...

dejeme ver si entiendo esto...si zablah se une a la banda, eso quiere decir que todo lo que el critico y reprocho en su momento fueron falcias, y con esto el esta dando el aval y visto bueno a todas las atrocidadez que han hecho? definitivamente esta metiendose en un gran lio el señor zablah.

felicito a los muchachos que ya estan aprendiendo a defenderse sin porras al killer, asi es como debe de ser cipotes.

Anónimo dijo...

esta pregunta va para los de arena:
que va a hacer usted de ganar el frente?

esta es para los del frente:
que va a pasar si en dado caso y casi inpensable el tatarata gane y les toque tragarse 5 años mas?

como indeciso les doy la mia...ponganse a trabajar todos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA CANDIDATURA DEL ING.ARTURO ZABLAH,ES LO QUE ARENA NECESITA PARA GANAR LAS ELECCIONES,YA QUE ES UNA PERSONA CAPAZ Y HONESTA .

Anónimo dijo...

EL ING ZABLAH ES LA PERSONA IDONEA PARA QUE ARENA PUEDA GANAR LAS ELECCIONES,YA QUE HA DEMOSTRADO SER BUEN MANEJADOR DE LOS FONDOS PUBLICOS,URGE.

Anónimo dijo...

3:08 la misma cantaleta bajera...la guerra, quizas no se a despertado, han pasado años de la guerra, si quiere tambien resucita a finado duarte, para que asi aparte de ciego, tambien ande dormido en la realidad.
mejor digale a rene figueroa que le de otro lineamiento , por que ese ya esta pasado de años, le voy a ayudar con uno...funes usa calcetines tricolor jajajaja.

Anónimo dijo...

ARENA DEBE DE APRESURAR LA CANDIDATURA DEL ING. ZABLAH,CUYA HONESTIDAD,INTELIGENCIA,Y BUEN CORAZON,LE DARAN LOS VOTOS NECESARIOS PARA GANAR

Anónimo dijo...

Huyyy hoy si que se han venido en desbandada los derechosos!!. Y ese si me parece organizado Don Neto porque así de golpe han aparecido, pero ta bueno se la vua valer! nues democracia esto pue!!??.

Bueno mi opciones son estas, sin irnos a la época de la guerra porque ahí los dos partidos quedan igual de mal... más de lo mismo con arena: Corrupción (y esta es uno de los mas importantes estancadores de los países tercermundistas, el mismo Blazer lo dijo), cherada, publicidad, mentiras, miedo, dos que tres cosas buenas, no hay que negarlo, lograron atraer call centers que al menos pagan mejores salarios que las maquilas (pero el salvadoreño de a pié apenas puede hablar español por la malísima educacion que recibe), el fovial funciona, ya no se me jode el carro con tanto bache.

Y en la otra esquina tenemos a Funes el frente, que las mayores críticas no son por lo que han hecho sino por "lo que sucedería si.." es decir pura especulación. En realidad creo que Funes tiene el carácter (otros le llaman prepotencia) para acabar con los malacates de cuello blanco y su línea tiende más al centro que a la izquierda, al estilo Lula. Luego dicen que Funes no va a mandar (no que era prepotente pues?) y si así fuera, ahi estarían igual ambos partidos porque en arena nunca ha mandado un presidente, ha mandado el billete.

Así que como a La Comadreja, o sea, mi persona, no le gusta la idea de partirse el lomo para ganarse el pan de cada día, mientras que un arenero (digamos Orellana... por decir un nombre vaaa..) solo extiende la manita para que le den su patita de cheje, licitacioncita, chanchuyo... solo porque tiene conecte o parentesco con don presidente o don diputado... y la justicia???

Ahh y si don Funes hace lo mismo que el pueblo se lo reclame!!!

Anónimo dijo...

NO SE SI SERA UNA CUESTION GENERAL EN EL PAIS, PERO POR LO MENOS AQUI EN SANTA ANA, MUCHOS ARENEROS QUE CONOZCO Y QUE SIEMPRE HAN APOYADO A ESE PARTIDO DESDE SUS INICIOS AUN CON DINERO, DICEN QUE EN LA ELECCION PARA PRESIDENTE DEL 2009 VOTARAN POR FUNES, ALGUNOS DICEN QUE ESTAN CANSADOS DE VER COMO LOS TURKOS HAN MANOSEADO EL PARTIDO Y QUE YA NO HAY VERDADEROS NACIONALISTAS...VAYA USTED A SABER..!!!

Anónimo dijo...

La nota deportiva

El marcador de esta noche en San José Costa Rica:
Costa Rica 0 El Salvador 2.



ER

Anónimo dijo...

NO DUDO QUE EL ING.ZABLAH ES LA PERSONA ADECUADA PARA LA VICEPRESIDENCIA DE ARENA YA QUE SU EXPERIENCIA COMO EMPRESARIO CONTRIBUIRA MUCHO PARA HACER LAS COSAS BIEN EN BENMEFICIO DE TODOS LOS SALVADOREÑOS.

Anónimo dijo...

ING.AVILA DEBE DE APROVECHAR LA CAPACIDAD,CREDIBILIDADY HONESTIDAD A TODA PRUEBA DEL ING ZABLAH,NO HAY QUE TARDAR EN ANUNCIARLO COMO COMPAÑERO DE FORMULA.ADELANTE CON TODO.

Anónimo dijo...

Si ARENA Y RODRIGO AVILA,no postulan al ING.ZABLAH,como su candidato,perderan las eleccciones,y seria una lastima y algo que el pueblo no se los va a perdonar jamas.

Anónimo dijo...

si ARENA en verdad quiere el cambio en su polìtica,no hay duda que la persona que necesitan es el INGENIERO ARTURO ZABLAH,quien apòrtarìa mucho en el gobierno en beneficio de los mas necesitados.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 4:50 , y que cree que hace la gente para ganarse la vida? trabajar ,trabajar y aun partiendose en el trabajo a la pobre gente no le alcanza ,cuando el minimo es miserables $167,,hombre de logica, ahora es de ver mas haya de su realidad y ver al projimo como vive de una vuelta por Melara y camine en la orilla de rio y digale a la gente vayan a trabajar , a ver como le va...

Anónimo dijo...

verdaderamente seria una lastima para el pais si RODRIGO AVILA,NO LLEVA COMO COMPAÑERO AL ING. ZABLAH,YA QUE CON SU CANDIDATURA LE DARIA LA CREDIBILIDAD,NECESARIA A ARENA SI ES QUE DESEA GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

don neto.

Según el Colatino, la Sra Costa si dio algunos comentarios que me parecen son sustantivos.

Aquellos que creen que ex arena se va ir de boca hablando cosas que le pueden afectar incluso su integradidad física y moral de ella y de su familia, creo que les falta un poco de cordura.
La presión que debe estar recibiendo ella debe ser cruel, los ataques deben ser sin misericordia y no quisiera decirlo pero hasta algo grave podria suceder.
La norma en Arena es el que no esta comingo es mi enemigo y asi como tiene gente muy valiosa, pensante, tambien tiene fanáticos, que ven en la actitud de la diputada Costa, lo mismo que veia los grandes grupos de poder en EE UU en los años 30

Anónimo dijo...

Vaya las cosas que se escuchan..
El presidente Saca dice que hay que tenerle miedo al programa de gobierno de fmln... eso es etico...?

y lo maximo dijo que ADMIRA a Schafick, LO SUPER ADMIRA, es casi su heroe...pobre Shafick ni a los muertos se respeta en este pais.

Anónimo dijo...

El Ing. Zablah, es un hombre correcto, por lo tanto NO se prestara al Juego de ARENA; ademas,es INTELIGENTE y SABE que va a PERDER con este Partido, por lo tanto ya DECLINO su candidatura.

No quiere que su nombre se MANCHE, ya que de ganar las Elecciones , se pediria JUICIO CONTRA : "LOS ZABLONES".

POR "ALGO" RENUNCIO DE 2 GOBIERNOS ANTERIORES DE ARENA.

HERMANOS ARENEROS, UNAMONOS EN LA GRAN CRUZADA CONTRA LA CORRUPCION Y PIDAMOS A GRITOS : "JUICIO CONTRA LOS SACONES".

EL PUEBLO LO AGRADECERA.

Anónimo dijo...

Definitivamente ARENA deberia acelerar el nombramiento del Ing. Zablah como vice-presidente, esto vendria muy bien para nuestro país, y definitivamente para ARENA. El Ing. Zablah complementaria los votos que a ARENA le faltan para superar al FMLN, que ya dio todo lo que tenia que dar, y parece que no pasara de estos números mientras que ARENA todavia tiene este AS en la manga que es explotar al vice-presidente.

Anónimo dijo...

No debe perder el tiempo ARENA para nombrar al Ing. Arturo Zablah como vice-presidente, además no hay otra persona que reuna las cualidades de el, entre más rápido lo hagan, `más rápido se pondra a trabajar por ganar las proximas elecciones. La dupla AVILA-ZABLAH funcionaria muy bien.

Anónimo dijo...

No hay mucho que esperar, a quien escogería AVILA? No le combiene a ARENA personas del mismo partido, necesita a una persona capaz, de trayectoria honrada y decidida a contribuir con nuestro pais, este es Arturo Zablah.

Anónimo dijo...

buenas noches don neto
con todo respeto dice an la biblia 2pedro 2:17 EL PERRO VUELVE A SU VOMITO eso pasaria si el senor zablah acepta la vice. lo que me he fijado que el a estado de un lugar a otro y siempre lo ven como un perro callejero que no lo dejan entrar a la casa me equivoco? tambien me he fijado que este dia salieron del ropero los areneros filosofos y intelectuales cosa que da verguenza ver las ridiculeces que escriven pues todavian viven su guerra fria que el comunismo que el socialismo, que los 12 anos de guerra, que los puentes ,que las maras, que alba petroleos y asi susesiva mente no aportan nada para el bien del salvador, se que en el fmln hay personas que tambien viven su pasado ojala que el senor zablah no pase lo del perro .
muchas gracias por su espacio ya que es el unico lugar donde no hay vulgaridad, ni malas palabras como en otros tanto de derecha y izquierda y que viva funes
tunka

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto
Como salvadoreño me siento contento por la posibilidad de ver al Ingeniero Arturo Zablah como vicepresidente del país. Es un hombre muy capaz y preparado que puede darnos un cambio sin necesidad de dar un salto al vacío.

Anónimo dijo...

En increible las cosas que se leen aqui, pero si las personas escribieran con la cabeza y no con el corazón, pongamonos a pensar que es lo que el FRENTE nos pueden ofrecer, ARENA despues de 20 años en el poder esta en la pelea, y quien más que el Ing. Zablah para terminar de impulsar y volver a ganar.

Anónimo dijo...

Don Neto dejeme felicitarlo por su espacio y a la vez expresarme en el para decirle que no comparto la opinión de las personas que consideran a Arturo Zablah una persona fragil de criterio y un representante del continuismo de ARENA. Él ha demostrado tener juicios personales muy claros acorde con la realidad del país, justos y ante todo progresistas.

Anónimo dijo...

Bueno si les digo vayan a trabajar y les doy trabajo lo mas probable es que me lo agradezcan...el problema es que sea como AVILA que anda ofreciendoprogramas de empleo, y la realidad que plasma el PNUD es totalmente contraria en el pais.

dice el PNUD , no lo digo yo, alla si usted no le cree al PNUD y es del club de figueroa mala suerte, pero dice el PNUD qu solo 2 salvadoreños de cada 10 si!!! DIEZ !!! tienen empleo decente...magines... nombre los de melara estarian agradecidos de que los inviten a trabajar si les damos trabajo.

ajà...lo q pasa q los arenarcos creen q a la mara no le gusta trabajar, bueno a usted quizas no le gusta porque se me alebresto, cuando lo invite a laborar...nombre y asi como...?

no se enoje, el 2009 vera cambio del bueno y hasta ustde se beneficiara.

Anónimo dijo...

batio record este dia don Neto con los comentarios, vamos a tener que desvelarnos para leerlos todos despues del partido.Se ve mucho entusiamo por el senor Zablah pero yo digo, si eso fuera cierto porque perder mas tiempo y no anunciarlo ya, si a los de arena les urge algo que les levante.
No creo que eso este tan facil aunque insistan que la unidad existe.

Anónimo dijo...

don neto que pasaria si zablah huviese sido nombrado como vicepresidente por el fmln creo que a mi juicio no habrian tanto alagos de parte de los areneros solo despresios y odio, que lo acusarian de corrupto,de lavado de dineros,que el nombre de el sale en la computadora de raul reyes farc, ud. sabe de lo que son capaces los areneros se inventan unas que ni ellos se las creen para mi el barco de la derecha se esta hundiendo,y no podran tocar tierra firme ,con o sin arturo se ahogaran.
ni del frente ni de arena
pero mi voto sera para funes
con todo respeto don neto
heidi

Anónimo dijo...

espero que hagan la presentacion del sr. zablah lo antes posible para aprovechar al maximo toda su capacidad ideologica y experiencia para la campaña de elecciones presidenciales y levantar lo antes posible los resultados de las encuestas .

Anónimo dijo...

Saludos>
S.Gallont....cuanto se dice de uno y de otro candidato....y ninguno podra enderazar un barco que se hunde debido a las malas siembras del pasado...y ahora la cosecha viene gruesa...esto es un principio Teologico-Filosofico de CAUSA y EFECTO...por lo tanto...lo que se siembra eso se siega...

En nuestro querido y secuestrado pais...hay mucha sangre inocente derramada....y una historia de abyeccion y dolor como muy pocas en la historia de otros pequenos paises...y el pueblo clama por justicia!!1

DONDE ESTAN LO LIDERES RELIGIOSOS TODOS QUE NO INSTAN AL PERDON Y A LA RESTITUCION COMO MEDIOS PROPICIOS Y DIVINOS PARA LA CONSECUCION DE UNA NUEVA PATRIA.???

PASTORES Y CURAS....HAGAN ALGO SRS....Y NO DOLO ASISTIR A GALARDONES DONDE LOS QUE MENOS ESTAN PRESENTES SON LOS QUE SI DEBERIAN ESTAR....PERO APARECEN OTROS...QUE SON MAS MEDIATICOS QUE MINISTROS DEL CIELO Y LA JUSTICIA DIVINA...

OIMOS QUE HASTA HIJOS MERITISIMOS SON ALGUNOS...QUE TIENEN ABIERTOS LOS FAILS POR ESTOS LADOS...PERO DE DELINCUENTES Y HASTA LA VISA LES HAN QUITADO...SEGUN SE SABE POR AQUI...
?COMO ES ESTO POSIBLE SR. GALLONT...EXPLIQUEME QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS...Y QUE LE ESPERA?

....y vemos que ninguno acepta malas siembras y por ende,tampoco malas cosechas....asi no llegaremos,nunca a nada...si no hay reparaciones ni arrepentimiento genuinio de ambas pastes...jamas habra bonanza ni prosperidad...y menos el perdon de Dios....Ambos partidos omiten al Dios de nuestros padres y abusan y mal usan el "dios" falso y finito del intelecto(lease Diatriba,Retorica,Dialectica,etc.)

LOS POLITICOS SON CORRUPTOS Y SON COMO EL CAMALEON...CAMBIAN DE COLORES,SEGUN LA OCASION...COMO UN TAL SR. SALGADO...NO?

ASI VAMOS AL DESPENADERO....BUENO..CASI ESTAMOS EN EL...POR LA CORRUPCION GALOPANTE QUE HA EMPOBRECIDO AL PAIS.....Y NO QUE SEA UN POBRE PAIS...!NO LO ES!!!! NO!!1...HA SIDO EMPOBRECIDO POR TODO GOBIERNO DE TURNO APOYADO POR LOS PARTIDOS DEL SALVATAJE DESHONESTO DE PARTE DE LA C.S.J....NO ES ASI,SR. GALLONT?
...seamos honestos y reconozcamos:"SEPARADOS DE MI NADA PODREIS HACER"...dice el Senor en Su Palabra,la cual es inerrante y no denominacional.....

Con respeto...como siempre!!

El Bondy Pensante...
Canada,British Columbia.

Anónimo dijo...

Don Neto, el Ing. Zablah es la mejor opcion para este pais, si ARENA fuera mas inteligente no creeria usted que el Ing. Zablah deberia correr como Presidente?, lo siento por el Ing. Avila pero los indecisos nos decidiriamos de inmediato por el Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

Neto, puedes no publicar este comentario pero los comentarios que se publican son demasiado largos!!!! pareceria que hay gente desocupada para escribir tanto

Anónimo dijo...

Los que no quieren a Zablah dentro del partido es porque se les acabo su tiempo, yo estoy de acuerdo con el Ing. Zablah pues es la unica opcion que tiene este pais para mejorar, todos los intelectuales lo saben y deben de apoyarlo porque si no es ahora cuando?