viernes, agosto 08, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,360 palabras)

Pensamiento. Alfonso X, el Sabio
Colaboraciones. El ex Presidente que Salió de Casa Presidencial a Pie. Nelson Romero
¿Qué Pasó con la Ley de Partidos Políticos? (Otra vez)
Se Terminó la Plata
Concesionar o No Concesionar
La Semana en Política de Estados Unidos
La Foto de la Semana
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo
¡Que Comiencen los Juegos!
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.

Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y de León.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

EL EX PRESIDENTE QUE SALIÓ DE CASA PRESIDENCIAL A PIE.

Por Nelson Romero
Usulután
Asesor agropecuario
Comentarista de radio

Se cuenta que el ex presidente de Costa Rica Don José Joaquín Trejos Fernández, después de entregar la Presidencia de la nación en Mayo de 1970 a Don José Figueres Ferrer y despedirse de sus colaboradores cercanos en la Casa de Gobierno, no permitió a su ex chofer que se ofrecía llevarlo a casa, que lo hiciera, alegando que a partir de ese día él era un ciudadano común y corriente y sin ningún privilegio. Salió a pie a la parada de buses inmediata, dónde abordo un autobús junto a su esposa Doña Clara Fonseca de Trejos y sus hijos, para trasladarse a su casa de habitación en San José, y que al día siguiente se presento a trabajar a la Universidad de Costa Rica en donde era Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, cumpliendo así con el permiso dado por el Decano, para poder ejercer el mandato presidencial.

Don José Joaquín o “Padre”, como le llama una gran mayoría de Costarricenses y Benemérito Padre de La Patria, según expediente número 16.192 del 15 de Mayo de 2006 del Proyecto de Acuerdo de la Declaratoria de “Benemérito de La Patria”, de La Asamblea Legislativa de La República, fungió como Presidente de Costa Rica en el periodo de 1966 a 1970.

El Profesor Trejos Fernández, llegó a la primera magistratura de Costa Rica por una alianza del P.U.N., (Partido de Unificación Nacional), en una reñida votación con el Ex Canciller Don Daniel Oduber Quirós del Partido de Liberación Nacional, a quien gano pero no obtuvo mayoría en la honorable asamblea Legislativa, lo que le dificulto gobernar.

Al iniciar su periodo Presidencial, Costa Rica se encontraba en una difícil situación económica y con un déficit fiscal que impedía su desarrollo social, el Prof. Trejos Fernández fue propulsor de un estado moderno al iniciar obras de desarrollo social y estratégicas para el crecimiento económico del país, elimino gastos superfluos y “apretándose el cinturón”, logro en su gobierno sacar al país del estancamiento en que se encontraba. En su administración el PIB, excedió el 10%, nunca antes logrado, en 1969 el crecimiento económico de Costa Rica fue el mas alto de América Latina .Se dice que Costa Rica en la década de los años sesenta ,importaba “fríjol de seda” salvadoreño y que en un saco de fríjol que les llego de El Salvador, también llego una nota de un salvadoreño bromista que decía: “Trabajen guevones produzcan su fríjol”, esa nota fue dada a conocer en los principales periódicos del país e indigno al pueblo Costarricense. Inmediatamente el Ministro de Agricultura, Ing. Guillermo Yglesias fue llamado al despacho Presidencial, al año siguiente el crecimiento del Sector Agropecuario fue de un 10.9 %, siendo autosuficientes en fríjol y otros cereales.

Las exportaciones de Costa Rica alcanzaron un crecimiento anual de un 14 %, siendo en ese año el más alto de Latino América. Sus obras fueron numerosas desde la creación del Banco Popular, Carreteras, el Instituto de Ganadería, la Ley de Desarrollo Comunal, eliminó el tope de las contribuciones a los seguros de enfermedad, maternidad e invalidez, vejez y muerte, para proteger no solo a los asalariados, sino a trabajadores independientes y la red hospitalaria llevo alivio a los indigentes, asimismo logro que el Consejo Nacional de Salarios, diera una justa retribución salarial, para todos los costarricenses y logrando que los salarios se incrementaran de acuerdo a la inflación del país, robusteciendo a la clase media. Su mandato se caracterizo por su visión de utilizar los créditos externos para potenciar la producción exportable y no el consumo, su gobierno fue estrecho en gastos de propaganda de su gestión, ellas hablarían por si solas, ante el pueblo de Costa Rica y la posteridad le daría su lugar.

Para llevar a cabo sus obras recurrió a establecer un impuesto de un 5% a las ventas, siendo esta medida criticada por sus adversarios políticos y calificada de impopular, a lo que respondió con severas medidas de austeridad en el gasto público, también ordeno la Hacienda Pública y actuó con seriedad y responsabilidad en el pago de la deuda externa, antepuso los intereses de la patria a los personales, dándole su ejemplo a Funcionarios y Servidores Públicos de su administración.

El Prof. Trejos Fernández, gobernó Costa Rica con grandes dotes de estadista y de patriota, negoció con generosidad y conciliación con sus adversarios políticos, teniendo un respeto absoluto por las libertades, usó el poder con mesura, tuvo austeridad, autocontrol y disciplina en lo fiscal, lo que ayudo al país a salir del déficit en que se encontraba.

Su acercamiento con los Estados Unidos y apoyo a sus políticas, le ocasiono muchas críticas de la oposición parlamentaria y descontento de organizaciones sindicales y estudiantiles que hicieron manifestaciones de protestas y desordenes públicos, sin que ello le bajara popularidad entre la población costarricense.

En el año 2007, sorprendió a la opinión pública costarricense al dar un consejo a la nación de los ideales que como estadista visionario, siempre tuvo para su país: dar “el si” al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, manifestando que si se rechazaba ,Costa Rica quedaría en desventaja ante los otros países de Centro América.

“Me parece que en su gran mayoría nuestras gentes no se dan cuenta, de cómo a cambiado nuestro modo de vivir común y cotidiano, dijo, las grandes transformaciones que se han producido gracias a los portentosos adelantos científicos y tecnológicos en los campos de la comunicación y otros: esto es hoy la famosa “globalización”, en realidad el mundo esta adquiriendo las características y circunstancias de una real y gran aldea que abarca todo el globo terráqueo y Costa Rica no puede ser una isla”

……comento.

Creo que estas palabras no son de un “politiquero oportunista” sino de un verdadero estadista, y los ticos no dudaron en seguir el consejo de quien sirvió a su patria, gobernando con probidad y honestidad comprobada.

El resultado del referéndum de Octubre del 2007, todos lo conocemos y creo que los costarricenses negociaran hábilmente para lograr una simetría de ambas partes y no permitirán que sus industrias y agricultura queden en desventaja, ante la poderosa producción norte americana, procuraran que en lugar de perder empleos estos sean aumentados , no descuidaran su seguridad alimentaría, ni perderán su patrimonio y buscaran un negocio de “ganar ganar”, para que la gran mayoría de la población de Costa Rica sea favorecida y no unos pocos.

Publicó dos libros muy interesantes: “Ocho años en la política costarricense” y “Por esfuerzo propio”, obras que valen la pena leerse.

El Prof. José Joaquín Trejos Fernández ha sido inspirador de las nuevas generaciones de costarricenses, por su actitud patriótica al hacer un buen manejo de la “cosa pública”, con probidad comprobada y su disposición de servir al país.

Su famosa frase: “Hay que manejar el gasto público con parsimonia” y “El estado debe de tener iniciativas creativas y el ciudadano poner su esfuerzo propio”, están en la memoria de los costarricenses. Lamentablemente dos Ex Presidentes de Costa Rica han quedado para la posteridad en el salón de la infamia, pero la justicia y el pueblo costarricense se encargo de que su corrupción no quedara impune.

Los Salvadoreños debemos pedirle a Dios, un Presidente estadista y una oposición responsable, que amen a su pueblo y a su país y que su tarea fundamental sea mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, para que tengamos leyes y una justicia, qué institucionalicen al país y que la probidad este en su agenda diaria, para que la palabra corrupción desaparezca de nuestro léxico cotidiano, y que podamos tener en nuestro amado El Salvador un “Benemérito padre de la patria” como el Prof. Trejos Fernández. Los salvadoreños debemos exigir ya un verdadero líder; tiene que haber uno en algún lugar de nuestra amada patria.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿QUÉ PASÓ CON LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS? (Otra vez)
Termino mayo y con el mes, terminó también el plazo de los consultores, sudamericanos contratados por la asamblea legislativa, para entregar terminado el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Terminó mayo y el profesor presidente de los diputados no ha dicho esta boca es mía.Terminó junio, terminó julio y nada. Ningún diputado dice esta boca es mía. El presidente de la asamblea legislativa contrató, en noviembre del año pasado, a dos personajes extranjeros para redactar un proyecto de ley de partidos políticos, que incluiría el control del financiamiento de los partidos. No se supo más de esa contratación, a pesar de nuestra insistencia de averiguar cuánto estaban ganando los encopetados consultores.

Se dijo que el proyecto de ley estaría listo en seis meses, que concluyeron en mayo. Los expertos contratados son Humberto De La Calle, renombrado político colombiano y Juan Rial uruguayo, reconocido científico político, habrían sido contratados por lo que me imagino serían sendas sumas muy respetables, como corresponderían a su prestigio y sus impresionantes hojas de vida. Ya antes de esta contratación, hubo otro proyecto de la misma ley, que fue elaborado con la asistencia técnica y económica de USAID, por unas 200 personas que trabajaron en unas 20 mesas para ensamblar un proyecto que tuviese sabor a participación ciudadana. Por mucho que preguntamos, nadie nos dio razón de ese proyecto y, por el contrario, procedieron a contratar a los consultores sudamericanos.

Pero, por los vientos que soplan, este proyecto de ley, si es que algún día se sabe por dónde anda, también va a pasar al archivo de los otros tantos de otras tantas leyes que todavía esperan el soplo divino de los diputados que les de vida. El Presidente Saca dijo, a raíz de los documentos de las computadoras de Raúl Reyes, que ya no era necesaria la Ley de Partidos Políticos. Quién sabe por qué, pero así dijo.Hasta ahora, el partido oficial ha resistido la aprobación de un estatuto legal como el propuesto.

El FMLN, por su lado, viene insistiendo sobre la necesidad de legislar sobre el tema, como lo han hecho también el FDR y CD. El PCN y el PDC guardan silencio, lo que no es de extrañar.Es probable que algunos lectores se digan, “esto ya lo he leído antes en el Blog”. Efectivamente, salvo pequeños agregados y cambios, la nota la publiqué en junio y en julio y pienso publicarla en los primeros días de cada mes, hasta que se sepa algo respecto esta tan necesaria legislación.


SE TERMINÓ LA PLATA

La noticia de portada de EL MUNDO ayer dice que el Gobierno no tiene dinero para pagar (el subsidio) del gas propano. La verdad es que el gobierno no tiene dinero, punto. No tiene dinero para pagar el subsidio de energía eléctrica, el chantaje de los buseros, el gas propano, para nada tiene pisto.

Pero la pregunta que hay que hacer es ¿por qué el gobierno no tiene más dinero? La respuesta, por dolorosa que sea, es que no ha sabido administrar sus finanzas. Si a eso agregamos que por razones políticas se ha excedido en su generosidad, las razones se van acumulando.

¿Y por qué no decirlo? El gobierno actual ha sido manirroto en todo su actuar. Los viajes suntuosos – no solo del ejecutivo, sino del legislativo y, aunque poco se sabe, también del judicial -; la excesiva propaganda del ejecutivo, sobre todo con el propósito de vender la imagen del presidente; el enorme aparato de seguridad que rodea a todo el gobierno, pero principalmente al ejecutivo y, por supuesto, la corrupción incontrolada e incontrolable.

¡Qué Rivas Gallont presente pruebas! va a ser el grito. Pruebas documentales no son necesarias. Basta ver el modus vivendi de muchos funcionarios, basta ver las construcciones de viviendas suntuosas de funcionarios que están en proceso, a la vista de todos; basta ver los contratos viciados para la ejecución de obras públicas, basta ver los reparos de la Corte de Cuentas a funcionarios públicos que, a pesar de haber dejado sus cargos, todavía gozan del favor presidencial; basta ver las denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental que no progresan porque el Tribunal no tiene dientes y el ejecutivo rehúsa reconocer la corrupción donde es evidente.

Eso es lo que salta a la vista. Hay otros excesos que no son fáciles de visualizar, pero que están allí. La partida secreta, los asesores por doquier, los consultores (que es distinto que asesores), los sobresueldos, las regalías, los empleados fantasmas y el mucho dinero gubernamental que se va para financiar salarios de activistas del partido oficial.

Y luego nos preguntamos qué adonde se fue el dinero.


CONCESIONAR O NO CONCESIONAR

Así tituló ayer un artículo EL DIARIO DE HOY, refiriéndose a la concesión de los puertos. La pregunta está mal planteada. Decir “no concesionar” implica que el gobierno o, mejor dicho CEPA, tendría a su cargo la administración de Cutuco, como tiene actualmente la de Acajutla. El problema no es tanto la habilidad de CEPA para montar la estructura administrativa que se requiere, pues los recursos humanos allí están, aunque haya que rebuscarlos, sino que se trata de la inversión multimillonaria que se requiere para equipar el nuevo puerto. Ya vimos arriba que el gobierno no tiene dinero y difícilmente la CEPA tenga los fondos necesarios para invertir en ello.

Pero veamos qué ocurre si comparamos una administración de CEPA contra otra de una empresa multinacional que administre docenas de puertos alrededor del mundo. Primero, no hay comparación; la administración extranjera no solamente es capaz de administrar el puerto con mayor eficiencia, sino que la inversión en equipo no le sería un problema y segundo, una administración tal, por su posicionamiento internacional y nexos con la industria del transporte marítimo, atraería tráfico hacia los puertos salvadoreños, cosa que CEPA difícilmente puede hacer.

El problema es que CEPA quiere concesionar todo. El PCN se opone y tiene reservas, algunas de las cuales todavía no han sido respondidas por CEPA y el FMLN insiste en una compañía de economía mixta, que obligaría a CEPA a invertir dinero que no tiene.

Creo que la solución está en responder a las dudas del PCN y satisfacerlas adecuadamente. También hay que revisar la legislación propuesta, pero para eso ya el Presidente Saca se anticipó y ha integrado una súper comisión, que preside la vicepresidenta, cuyo propósito es precisamente eso.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El mapa electoral que sigue es una predicción del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre próximo, entre los candidatos John McCain, Republicano y Barack Obama, Demócrata. El valor del colegio electoral de cada Estado se muestra en números y el color de cada Estado identifica el partido político predominante.

Los datos para este mapa vienen de los mercados de predicción de Intrade, en los que hay contratos de dinero efectivo para cada Estado, basados en cómo distribuirá sus votos electorales en 2008. Mayor información se puede obtener visitando Intrade.com

El mapa es actualizado una vez por semana, o cuando hay cambios marcados en el mercado. El mapa actual es del 3 de agosto en curso. Si las elecciones hubiesen tenido lugar ese día, Obama ganaría 306 votos electorales, McCain 227; cinco Estados son muy difíciles de predecir a la fecha. El total de votos electorales es de 538 y se necesitan 270 para ganar.




LA FOTO DE LA SEMANA

¡La fe del pueblo! Foto de LPG



LA CARICATURA DE LA SEMANA

AlecuS de LPG siempre interesante



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Aviso publicado en un Portal Financiero de un diario de EE.UU.

Análisis de inversión

Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.

Eso, de por sí, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.

Ella:

'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años.
Estoy bien formada y tengo clase. Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.
¿Tienen en este portal algún hombre que gane $500.000 o más?
Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.
Estuve de novia con hombres que ganan de $200 a $250 mil, pero no puedo pasar de eso y $250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.
Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? Cómo llego al nivel de ella?'

Rafaela S.

Él:

'Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de $500 mil por año.

Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio.

He aquí los por qué:
Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio: Ud pone la belleza física y yo pongo el dinero.

Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, aumenta siempre. Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud. está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.

Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Ud. se ofrece... Por lo tanto, todavía en términos comerciales, casamiento (que es un 'buy and hold') con Ud. no es un buen negocio a mediano / largo plazo, pero alquilarla puede ser, y, en términos sociales, un negocio razonable que podemos meditar y pretender.

Yo pienso, que mediante certificación de, cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es, yo probable futuro locatario de esa 'máquina', quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un 'test drive...' para concretar la operación.

Puedo agendarla.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, Panteras Negras en El Salvador un revelador artículo sobre una reciente visita de este grupo en búsqueda de contactos dubitables.


¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!

Dentro de pocos minutos, a las 5:55 a.m. de hoy jueves, podremos ver la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos, desde Pekín, en China Continental. Será, sin duda, un acontecimiento sin precedente y de espectacular belleza. Los chinos se han venido preparando para este día desde hace varios años.

Me voy para pegarme a la televisión. ¡Buenos días!


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos comentaristas:

Le empiezo a reprochar el que me borrará una intervención, y posiblemente me sobrepase en mis palabras al indicar que era una postura de una tendencia al interno de la iglesia catolica.

Me disculpo por eso, creo que fue algo fuera de lugar.

Lo que si diria y pues al menos usted lo comprendera es una postura muy conservadora.

Usted sabe que dentro de la iglesia catolica siempre han existido grandes encontrones en cuanto al mismo tema, por una parte estan los que piden al ser humano calmar sus deseos carnales, creo que todos estan en el mismo planteamiento.

Sin embargo un cardenal africano se salio de dicho plantemiento y expresaba que en las condiciones en que se encontraba su país, debido a la gran cantidad de enfermos del SIDA no podía tomar una postura conservadora ante una realidad que abrumaba en numero por los altos indices de enfermos del SIDA que esa nación poseía. Dicho sacerdote tuvo problema con el papado.

Y es que en la realidad no toda esa poblacion era practicante de la religion catolica.

Igual en nuestro país es necesario que las autoridades eclesiasticas se ajusten a la realidad salvadoreña al momento de ejercer su derecho de opinión que determinaria un juicio errado sobre una delicada situacion como la de la educacion sexual.

Al presidente Saca le doy la razon en este caso, ya que si ellos han firmado un documento en Mexico para unirse a la campaña de educacion sexual es desde el estado que se puede lograr un proyecto que eduque a nuestros jovenes y los conscientice para que no sean victimas de enfermedades que pueden evitarse.

No todos los salvadoreños son catolicos, y no todos los salvadoreños anteponen y siguen al pie de la letra lo que las autoridades de la iglesia indiquen.

Esto nos lleva a meditar que si la religion domina sobre el sentido comun, nosotros estariamos bajo un gobierno de corte religioso, no de hecho institucionalizado pero de acto de fe que puede ser incorrecto. Por acto de fe no quiero desdeñar a los creyentes, si no poner los pies donde la tierra exista y caminar donde es solido el camino.

Si la iglesia se pone trabajar para solventar el problema que atacan a los jovenes hoy dia de una forma concreta y no con un dogma que se sale del marco actual de las sociedades modernas contribuiria con su aporte a educar estas generaciones, sean estas creyentes de su iglesia o no.

Muestra sociedad se encuentra en un estado de descomposicion nunca antes visto, la prostitucion infantil es un hecho social nada de eso tiene que ver pues con asuntos de los planteamientos morales que propone la iglesia, y aunque estos griten al unisono no lo hagas el asunto no termina de resolverse.

En mayor razon de la descomposicion que el mismo sistema politico economico propone en nuestro país, se han llevado a cabo destrucciones de valores que antes existian, son tan lejanas las epocas en las que usted vivio en su propia juventud, donde la conciencia despierta de la poblacion era un valuarte lleno de valores eticos que en muchos casos eran el resultado de la educacion familiar y del mismo esquema de valores de los gobiernos militares que se antepusieron en alguna medida para defender una sociedad que caminaba hacia un civismo diferente al que hoy existe. Aun asi, siempre existieron los prostibulos y los problemas sociales pero debemos aceptar que la sociedad ha cambiado mucho.

Como le vamos a meter en la cabeza a la gente deportada convertida al marerismo que la religion es el camino y que no usen las medidas anticoceptivas, si de hecho a ellos poco les importa?

Esa es una disyuntiva nueva porque las poblacion ha sido objeto de una transculturizacion ajena a la que existia antes. Si no se toman medidas preventivas nuestros problemas seran mayores y la herencia para el futuro podria ser funesto.


Que bueno que haya mencionado algo de Costa Rica.

País muy avanzado en materia de politica, y por igual con una trayectoria y tradición historicamente avanzada en cuanto a un modelo con una tendencia democrática.
Envidiable para muchos gobiernos centroamericanos.

Por cierto que dentro de los personajes que no estaban avalando el TLC con los Estados Unidos existe un sobrino de otro padre de esa patria, un personaje reconocido que igual lucho en su momento para dar su aporte.

Podremos tener politicos y estadistas de la altura de estos personajes en El Salvador?

Solo cuando la sociedad empuje a los partidos politicos a llevar a cabo una transformacion de sus propias posturas y se refunde una nacion nueva, porque lo que hoy es nuestro pais es una ruina en cuanto procesos politicos, obstaculo que no permite que El Salvador avance en materia de proyectos democraticos. Se defiende el esquema viejo y se ensalzan valores de marrulleria pre arcaica que no sirven mas para reciclar mas de lo mismo, al grado de que mucha gente sea apatica a la politica. Bueno, a ciertos sectores politicos les ha servido mucho ese esquema que postula la misma reja del pasado autoritario y de la vieja escuela de la dictadura.

Feliz viernes para todos.

Anónimo dijo...

¡Qué Rivas Gallont presente pruebas! va a ser el grito. Pruebas documentales no son necesarias. Basta ver el modus vivendi de muchos funcionarios, basta ver las construcciones de viviendas suntuosas de funcionarios que están en proceso, a la vista de todos; basta ver los contratos viciados para la ejecución de obras públicas, basta ver los reparos de la Corte de Cuentas a funcionarios públicos que, a pesar de haber dejado sus cargos, todavía gozan del favor presidencial; basta ver las denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental que no progresan porque el Tribunal no tiene dientes y el ejecutivo rehúsa reconocer la corrupción donde es evidente.

Don Neto pinta ud un pais bananero decadente. Qué pasada!

Anónimo dijo...

" Si el látex no protegiera los cirujanos se infectarían "

Increible Don Neto, aparecio en el diario de hoy, para nadie es un secreto que nuestro pais tiene un subregistro del SIDA, producto de la ignorancia y muchas veces la mala intencion de los VIH positivos que a sabiendas de su enfermedad siguen infectando a mas mujeres u hombres.

Si estos grupos extremistas catolicos conocieran la realidad de nuestro pais, o si conocieran a los pacientes VIH terminales con hongos en sus pulmones y en la sangre o bien en el cerebro, con tuberculosis en todas las partes del cuerpo, y aqui se encuentran pobres amas de casa de 23 o 24 anos, no son prostitutas, son mujeres cuyos maridos son por lo mas comun policias, vigilantes privados, motoristas de camiones, hasta llegar a abogados, administrados e incluso padres y pastores, todos eso corre por los pasilllos tanto del hospital general como el MQ del ISSS, donde llegan a parar aquellos profesionales que por un momento de sexo quedan marcados para su corta vida.

Don Neto la educacion sexual es necesaria, es un secreto a voces que las instituciones privadas catolicas y las instituciones bilingues gracias a sus acceso por medios indirectos a sus padres conocen mas de las enfermedades venereas y el sida, asi como metodos de planificacion mucho mejor que estas senoras de alta sociedad que creen que sus hij@s salen por las noches a dar una vuelta a la gran via, o van a rezar a la playa.

Los que pagan los platos rotos al final son las clases sociales bajas, donde se les limitan la educacion o los conocimientos para evitar embarazos tempranos, el SIDA, la gonorrea y la sifilis que ya no consultan mucho porque ya saben que inyectarse o tomar para no pasar consulta.

La educacion sexual es un derecho, y por nuestro pais una obligacion, es mas caro tratar un embarazo en una nina de 14 anos, o tratar un paciente con sida terminal, que tratar en forma preventiva el adquirir estas enfermedades o embarazos no deseados.

Anónimo dijo...

Ojala tuvieramos un presidente como ese del que usted habla, yo pienso que Costa Rica deberia de ser nuestro modelo a seguir, pero usted habla de que se necesita una oposicion responsable, pero yo creo que ni responsable es una oposicion que se opone a todo lo que el gobierno propone, sin analizar si es bueno o malo para el pais como ha sido el caso del FMLN, asi como esa falsa oposicion que le dice si a todo lo del gobierno a cambio de componendas oscuras como ha sido el caso del PCN y PDC. Y gracias a que ha existido esto ultimo los gobiernos de ARENA no se han tomado la molestia de sentarse a dialogar con el FMLN cuando se trata de aprobar alguna ley, simplemente ellos quieren que se apruebe tal como la escribieron y otras veces han llegado al colmo de comprar diputados del FMLN para lograrlo.
Y por cierto nuestro presidente Tony Saca se niega a dar cuentas de sus gastos en publicidad, y por supuesto los cada dia mas desprestigiados medios escritos y televisivos de El Salvador se hacen los sordos, y claro hay que comprender, ellos han sido los grandes beneficiados con el despilfarro de dinero en propaganda por parte de Tony Saca, los unicos medios a los que he visto cuestionando esto han sido el Faro y el Colatino. Creo que este año las ganancias que van a tener los medios salvadoreños van a ser record de toda la propaganda gubernamental, mas la de los partidos polticos junto con las de las fundaciones fantasma que le hacen la campaña sucia al FMLN, con razon los de la ASDER se ponen furiosos cada vez que alguien dispone proponer una ley para regular la propaganda politica.

Anónimo dijo...

Don Neto,

He leído con agrado su artículo "se terminó la plata", ya que veo en usted la persona que mejor entetiende el sentir y los pensamientos de todos los derechistas decepcionados que existimos actualmente ante el mal manejo que de nuestros impuestos hace este gobierno.
Pienso que en parte nosotros tenemos la culpa, ya que bien lo dice el dicho "el que calla otorga", ¿cómo es posible que todo mundo sepa de la existencia de una partida secreta que ha sido una fuente continua de corrupción y no digamos ni hagamos nada para evitarlo?
Propongo que desde su espacio, que es tan leído por personas de todo tipo de orientación política, se busque hacer ruido al interior de la asamblea para que se haga una reforma de ley que obligue a transperantar esa cuenta y evitar que siga siendo un pozo de corrupción. Va el llamado para la personas de FUSADES o de movimientos organizados de izquierda para que aboguen por una reforma en ese sentido, sino, vamos a seguir oyendo la cantaleta de parte del gobierno de "no hay dinero" como lo expresa este día el presidente de CEL, ojo que por ahí se viene una fuerte crisis en el sector eléctrico ante esta actitud de este seudo funcionario que como niño chiquito inconciente de sus actos tira la piedra (sigue líneas políticas de Saca sin ningún tipo de análisis técnico) y esconde la mano (no hay dinero, y punto).

Otro Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, por favor ilumunenme en lo siguiente. A Rodrigo Avila le ha dado por no hacer promesas sino firmar compromisos.

Ha firmado Rodrigo Avila un compromiso para investigar y castigar a los culpables de este delito en caso se pruebe?

Cual es la posicion de Rodrigo Avila respecto a la corrupcion actual y en su futuro gobierno?

Ha denunciado Rodrigo Avila la corrupcion actual en algun mitin, algun programa de radio o television, o en alguno de sus spots de propaganda?

Gracias por hacerme entender mejor la intencion del candidato de ARENA para erradicar la corrupcion de la politica en El Salvador.



Un indeciso que todavia esta repensando si apoya a Rodrigo.

Anónimo dijo...

Buenos días.

En lo paticular estoy de acuerdo con que debe existir educación sexual y reproductiva para la niñez y la juventud en nuestro país. Es necesario que conozcan los estragos que casionan a su salud la infecciones de transmisión sexual y conocer sobre todo las formas de evitarse y tener estos medios a su alcance.

Creo además que el contenido de los libros debe ser apegado a nuestra sociedad y no importar textos que promueven estilos de vida extranjeros para los que muchos probablemente no estemos preparados para asumir. Recordemos que los que escribimos aquí generalmente somos de clase media para arriba y nuestros hijos podrán contar además con una orientación familiar en estos temas, no obstante esta información llegará a zonas rurales y marginales en las que puede confundirse la educación sexual con libertinaje. Queremos sexualidad responsable y debemos estar prparados para ello.

Respecto a la Iglesia. Pedirle a las Iglesias (y no sólo a la católica porque las evangélicas piensan igual y tienen una amplia influencia en la población y me atrevería a decir que más que la primera) que promuevan el uso del condón es un poco irreal. Es como pedirle a Estados Unidos por ejemplo que abra las puertas a inmigrantes sin restricción alguna. Por mucho que estén de acuerdo o lo vean como necesario no lo van a hacer.

Feliz viernes.

pablocp dijo...

Buenos dias a todos los colegas en general y a su persona Don Neto.
Luego de unas merecidas vacaciones y de poder descansar de estos politicos, regreso y me topo con una de cosas que han hecho estos que por Dios, ni la bajada del Salvador del Mundo en los angeles respetaron y menos el Norman aqui...pero que le vamos hacer, la desesperacion es yuca y ya no se haya que hacer para dar lastima.

El relato del expresidente de Costa Rica, es de verdad digno de admiracion y de envidia, pero de la buena, de ver que este pais a tenido este tipo de gente gobernando...verdaderos estadistas y sobre todo comprometidos con la nacion, no con los amigotes, como sucede en este pedazo de tierra que tanto amamos. Aprobaron el TLC, pero, con beneficios para toda la nacion atravez de un referendum, como tenia que a ver sido aca, pero ya sabemos la historia, madrugon y beneficio solo para mis cheros.

La ley de partidos, por mucho que le pidamos transparencia al gobierno esta no la tendremos mientras ellos sigan mandando, no les conviene que se sepa de donde estan despilfarrando tanta plata en la campaña tan bajera que han montado, pero no dudaria ni un poco que sale de nuestros bolsillos y por supuesto de las gasolineras mamilas y lloronas, aparte de sus conectes traficantes.

Eso de que no hay plata para pagar ya parece fiesta, este pais lo van a soltar QUEBRADO Y ACABADO HASTA LOS SIMIENTOS, no les quepa duda, el lio que le van a dejar a Funes, es un pais enterrado en la miseria, sin margen de maniobra.
Don Neto este dia les a puesto las cosas como son, para nadie es tolerable como nos han llevado y como nos van a dejar.
Da gran tristeza ver que el cambio viene, pero acompañado de una ingobernabilidad que ya se vislumbra por todos lados....eso si no crean que se nos va a olvidar como van a entregar a este pais, esa factura se las pasamos por que se las pasamos, sea con carcel o con lo que sea.
ALEMAN EN NICARAGUA ES IGUAL A SACA EN EL SALVADOR.

P.D: esta campaña arenera empieza a verse peor que la anterior, las FARC, albapetroleos, nicaragua, divisiones creadas en donde no las hay, etc....pero ni con eso se quedan...solamente con su fraude sera la unica manera que amarren a la gente a 5 años mas de desgracias.

Anónimo dijo...

Señor Montes:

He leído en este día el artículo de la Prensa Gráfica titulado "40 años de cárcel para 6 culpables de secuestro". Si bien la noticia es alentadora pues señala que la justicia se hizo presente y se ha logrado cerrar el círculo del proceso judicial, quiero referirme a un detalle publicado en dicho artículo.

Cuando se menciona el tema del rescate, se detallan cifras específicas: cuánto solicitaban los imputados y cuánto negociaron al final de la operación. Este hecho se vuelve una barbaridad, una falta de cuidado periodístico y un atentado a la seguridad ciudadana de parte de un medio de comunicación. Cuando las cifras estadísticas sobre secuestros eran muy preocupantes en nuestro país, entre otras estrategias se evitó señalar las sumas que se negociaban con los malhechores ya que el sólo hecho de especificar cifras hace que otros individuos que están tentados a ingresar en ese mundo de delito, se sientan alentados por los posibles montos que podrían percibir en una sola acción criminal. Lo cual era una medida atinada, no se si fue un acuerdo con los medios o sencillamente un buen tino policial o de la fiscalía.

Soy una crítica de los medios de comunicación debido a que muchas de sus líneas editoriales y periodísticas están muy mal enrumbadas. Creo que muchos medios de comunicación no aprovechan su posición privilegiada para publicar noticias positivas, sino que deliberadamente buscan lo negativo para buscar el famoso "rating". Igualmente, como ha sucedido en este caso, no tienen el suficiente alcance crítico para decidir qué publicar y que no hacerlo en razón de conveniencias sociales, de interés nacional. Se escudan a que la población tiene derecho a informarse y que ellos son los paladines que defienden ese derecho. Error fatal que conlleva a graves daños pues esconde precisamente los intereses de grupo de los medios y se derrama en errores periodísticos como el que hago mención en esta ocasión. Creo fervientemente, que inclusive, si los funcionarios públicos no se dan cuenta que están entregando información que no deberían de facilitar por motivos de seguridad, los medios de comunicación deberían ser lo suficientemente críticos para identificar información no conveniente para la seguridad nacional y por lo tanto no publicar dicha información.

Como ejemplo de lo señalado anteriormente, me recuerdo que hará unos tres años se habían confiscado varias casas y nuestro famoso Ministerio de Gobernación --en ese entonces-- señaló que dichas casas servirían para albergar a testigos protegidos. Nuestros medios, llevados por el afán de noticias, de informar a la población que tiene derecho a conocer --espero se sienta la ironía-- publicaron hasta las direcciones y fotografías de dichas casas. Error craso, de los funcionarios y de los medios. Jamás se usaron dichas propiedades para esos fines, claro era lógico. Igualmente, hará un par de meses un medio publicó en primera plana que los homicidios iban a la baja, el siguiente mes se acrecentaron considerablemente. Claro como la culpa la tiene la PNC, lo cual he tenido la intención de señalar que no es cierto y que los medios también pueden tener algún tipo de culpa en ello, pero nadie sugiere tal posibilidad.

Espero señor Montes que mi comentario no le incomode, sino que le haga recapacitar en la importante misión de ustedes y cómo realmente influyen en los destinos de nuestro país, que por Dios, se merece que todos contribuyamos desde donde estemos para que sea más seguro.

Ojalá pueda contestarme.


Atentamente,

Anónimo dijo...

TAMBIEN DE CASA PRESIDENCIAL EN EL SALVADOR, SALEN A PIE...

Pero los miles de ciudadanos de clase media que ven mermada su capacidad de compra, al concluir otro periodo mas de mala gestion de arena en el ejecutivo.

el que tenia carro, despues no tiene.

el que andaba en taxi, despues casi no lo usa.

el que andaba camioneta, hoy anda un geo metro.

el que andaba en bus, casi no sale.

Ah...podras decir tu, eso a mi no me pasa....dejame decirte que no te pasa ahorita, pero si hay medidas coyunturales que afectan a compatriotas tuyos mas vulnerables, pronto habran medidas coyunturales que te afectaran directamente.

al ternminar elias antonio saca, su gestion de marras, TODOS saldran a pie...TODOS...menos el...

arrivedercci...

TEOBALDO

Anónimo dijo...

por cierto miren el estado de la bandera de norman quijano http://i102.photobucket.com/albums/m115/hunnapuh/campanas/banderasalv.jpg
a ver si le echa la culpa a la alcaldesa de esto tambien, dicen por ahi que este show va a ser considerado la payasada del año

Anónimo dijo...

don netiyo, otram bex denunciado la campaña publicitaria de arena en la radio, ahora critico un spot que dice asì:

"CHELITO YA DEJEMOS DE CRITICAR Y PONGAMONOS LAS PILAS..."

" AH Y OJALA QUE LA SELECCION TAMBIEN SE PONGA LAS PILAS..."

al chucho mas seco se le pegan las pulgas, hasta a los seleccionados del raquitico equipo de futbol que tenemos, les quieren hacer cargar parte de las frustaciones populares, y eso no es invento mio, tienen que leer el futbol a sol y sombra de eduardo galeano, donde el profundiza sobre estos temas.

en fin don neto, usted cree que como salvadoreños en general no nos hemos pyuesto las pilas, haciendole Huev... a la situacion, yo creo que si...los primeros en ponerse las pilas, deberian ser los del gobierno con sentido humanos y mandar a quitar la sustancia toxica del predio de san miguel, donde el ministerio de medio ambiente, no mueve esos barriles y miles de niños tienen riesgo de contaminarse...quien se esta poniendo las pilas y quien no, el pueblo le gana por goleada al gobierno...

huiscoyol (recargadito)

Anónimo dijo...

"SE TERMINO LA PLATA", y nosotros pagando sin quite dia a dia, los 0.10 ctvs. para los buseros y los otros impuestos que sirven para disque subsidiar todo lo que se les ocurre a las mentes brillantes.
Eso se llama malversacion de fondos, diplomaticamente llamada por don Neto como mala administracion de las finanzas. Y eso se llama tambien incompetencia de los funcionarios publicos que estan a cargo del manejo de fondos. Y quien va a destapar esta olla? A quien le van a hechar ahora la culpa?

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Hoy,usted se contesto su propia pregunta,"Donde están los escritores de derecha" yo lo preguntaba en un comentario anterior,cuando decía "Me pregunto donde esta la inteligencia y la sagacidad de ayer...donde esta ese análisis frió (no calenturiento) de la realidad del país...donde están esas plumas de antaño...escritores finos,con convicciones fuertes,fruto de tener la razón.-Con honestidad Don Neto ¿Que se puede defender de este gobierno?!Como se puede tener la razón! Funcionarios mediocres para decir lo menos(con una o dos excepciones)ya ve usted fabricante de Churros(boquitas)Ex Ministro de Medio Ambiente,de la noche a la mañana experto en puertos y aeropuertos,Lic. en leyes ministro de obras publicas,Br.en medicina veterinaria ministro de Gobernación.etc...etc.-Pero veamos el ultimo nombramiento el Sr.Ricardo Esmahan Ex presidente de CAMAGRO,en su momento critico de ciertas políticas de el ejecutivo,hoy representante y defensor de esas políticas (quien entiende e estos señores),mas tardo en sentarce que en meter la pata..."Albapetroleos no esta haciendo nada ilegal si no presenten pruebas ",pocos días después da declaraciones diciendo totalmente lo contrario....¿En que quedamos Sr.ministro? !sera que le jalaron el aire! Hoy quisiera preguntarle ¿Cual es el precio de la dignidad ? Tal vez usted sepa, Porque para mi no tiene.-

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, BUENOS DÍAS!!!

Cómo pasó las fiestas, Don Neto? Espero que bien!!!

Bueno, Don Neto, para resumir le transcribo algo que leí en un blog de unos muchcachos malcriados, pero que atinaron bien en la predicción. Ellos dijeron hace casi 20 meses que los gobernantes areneros...

"IBAN A DEJAR LAS ARCAS VACÍAS"

Y cabal!

Qué pasa? Dónde se ha ido el pisto?

El blog de Hunnapuh predijo que, y haciendo cálculos bien conservadores, que el gobierno iba a gastar 77 millones de dólares en lo que queda de gestión :

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/08/02533-escuchando-la-radio.html

Es de preguntarse si están vaciando las arcas. Tambien es de preguntarse si el poco pisto que le quedan a las arcas lo están utilizando de buena manera.

Seguramente NUNCA tendremos respuestas a esas dos preguntas porque, simple y llanamente, el gobierno NUNCA ha sido fiscalizado.

NECESITAMOS UN CAMBIO, YA, AHORA!!

Para despedirme, me uno a la larga lista de los que lo han felicitado por el premio que le otorgó la APES. Y si ya lo he hecho, pues lo repito: En horabuena!!

Atentamente,

Carlos Lopez

Anónimo dijo...

... Buenos dias :

Aunque no leí en este blog que uno de los temas principales este día sea lo de la educación sexual en la juventud, sí opino al respecto, porque es la "clave" para nosotros los salvadoreños el seguir como vamos de mal en peor o ponerle un stop al declive seguro de nuestra sociedad; es más, bajo mi punto de vista, hasta muy tarde y "bien corta" se ha quedado esto de la educación sexual ..., no sé si por miedo a las iglesias católicas y evangélicas, junto con las políticas dictadas en Washington o porqué será??

El punto es que en nuestro país faltan medidas claras y responsables para "pararle" el exacerbado y explosivo "crecer" poblacional, aunque el censo 2007 supuestamente dice otra cosa, porque el problema salvadoreño en cuanto a esto, es que la población crece y crece "exponencialmente" y nuestros recursos de país se quedan estancados, y al mejor de los casos, disminuyen cada vez, cada año, y esto incluye hasta la misma calidad educativa de la gente ...
Por lo que hace falta que desde el gobierno se creen estas medidas de control poblacional desde ya, y no hasta cuando sea demasiado tarde como es costumbre salvadoreña!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, el del lástimoso e impactante ´se acabó el dinero´. Lo felicito.

Tienen mucha razón amigos en criticar, ahora solo falta que el Taliban Católico nos crucifique, la espantosa psicósis y locura fanática de esta gente enferma que escribe en EDH. Por Dios esta gente asusta !
Por un lado sale un doctor loco e ignorante diciendo que el declive de la natalidad es el fín de la humanidad ! y por otro la princesa y reina del oscurantismo atacando sin piedad que haya salud y educación en nuestros jóvenes ! Por Dios ! es de Ripley !

Contraviniendo la razón, científica y evidente estos caballeros de diablo quieren tenernos sumidos en la miseria e ignorancia, en la falta de oportunidades ! por favor si esta natalidad incontrolable es la principal causa de nuestros males, ya ni se diga ver el sufrimiento del pueblo en embarazos y enfermedades, ellos lo van a atribuir al pecado !

De Ripley ver a un funcionario que defiende los intereses de las petroleras ! Inconcebible y desconcertante el nivel de dolo, corrupción y avaricia a la que ha llegado ARENA.
Porqué Sr. incompetente Esmahan le pide a las petrolera el desgloce de sus costos ? cosa que nunca han podido o querido hacer, o castigarlos por oligopolio, o tan siquiera no tener la tan obvia desfachatez de ser un monigote de Saca.

Y así Rodrigo quiere ganar votos.

Luis

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos. Don Neto ya le sacaron lo de la "pasada".

El otro día leí un articulo de un columnistra de EDH que abordaba el tema de la crisis energética y me pareció bastante bién su punto de vista sobre la forma poco previsora que tenemos para hacer las cosas en El Salvador. La crisis ha sido generada por la inactividad en la previsión acumulada de la CEL? algo debe haber pero debemos reconocer también que quitarle recursos no ha sido un plan de la misma institución sino de los gobiernos en sí para utilizarlos en otras actividades fuera del tema energético. Ha sido la incapacidad de dejar a la autónoma ser eso, autónoma en sus planes con una mirada de cumplimiento y porqué no de exigencia a su desarrollo. Eso hubnera sido mejor que usarla como la generadora del gobierno... y no me refiero sólo a energía.
El artículo me gustó, repito, en ese sentido pero me dejó un sabor simple cuando el articulista habla de que no se ha "permitido" la apertura del mercado a la inversión privada!. Me obliga a releer y sí, es eso lo que dice el señor. Caigo en la cuenta que para ser columnista de EDH hay que hablar o escribir más bien así. Hablar de la inversión privada... pero... y con todo respeto le preguntaría al señor ¿no será mejor preguntarse porqué no hubo mas inversión privada? eso me parecería más fácil de entender ya que es posible que esa nube que es la falta de reglas claras haya llevado a empresas a desistir de invertir en este mercado tan desubicado de normas estrictamente cumplibles.

Y la SIP on tá?

Saludos.

Jose Ortiz dijo...

Amigos comparto con ustedes esto que me ha llegado al alma como salvadoreño:
---------------------
---------------------
El Soldado chino tira despacito de la cuerda mientras que el otro chino la sostiene cuidadosamente en sus manos tal que un bebe nacido para enfrentarse al mundo.

El hombre del parlante anuncia una frase inaudible en la que sólo se distingue al final “delegación salvador” con un acento familiar al que se escucha en los restaurantes orientales.

Segundos después arrancan las trompetas de nuestra belleza de himno nacional, seguido de un instante, el segundo soldado chino lanza cual un halcón la majestuosa blanquiazul por encima de sus hombros con firmeza y vuelve a su posición de encuadre anterior.

En ese momento empieza a ascender nuestra humilde bandera como un ave vibrante aleteando alegremente hacia los cielos de Pekín a más de 12,000 kilómetros de nuestras fronteras patrias, motivada por el aire, la música y, como no, por qué no decirlo, también por la ilusión de conseguir por una vez en nuestra historia el sueño de nuestra primera medalla olímpica.

La cámara hace un giro hasta el podium donde aguarda nuestra humilde delegación deportiva. Con las manos puestas en el corazón, nuestros jóvenes atletas saludan el simbólico y bello pedazo de trapo, con el escudo nacional en medio, ya izando noblemente de un lado a otro con el resto de las banderas del mundo, lista para entrar en la competición de la XXIX Edición de las Olimpiadas Modernas.

No se ven autoridades oficiales del gobierno por que en este rincón del mundo no hay representación consular de El Salvador. No importa. Los muchachos nos representan. Para ellos "especialmente" se han escrito estas líneas.

Con la esperanza de poder hacer historia, a nuestros deportistas y atletas todo el ánimo del mundo y un mensaje de apoyo total e incondicional: “si no hay medallas, no importa, sepan, queridos compatriotas, que todo un humilde pueblo estará pendiente de ustedes”.

Ánimo muchachos, un fuerte abrazo.

Buenos días, buenas tardes, o buenas noches y por supuesto buena suerte.

Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

Como se hace el programa Frente a Frente, en TCS...


"Hola tengan muy buenos días! Me di cuenta de la existencia de medios como estos y decidí hacer una queja por un hecho que me ha dejado con la boca abierta. Actualmente soy estudiante de último año en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado; tengo 25 años y, por cuestiones de seguridad, no diré mi nombre. Resulta que para graduarme y ser licenciada necesito hacer las prácticas de mi especialidad. En la Universidad, en el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, es el lugar en donde le designan el destino a cada estudiante para hacer las prácticas respectivas a su profesión, y, casualmente, me tocó ir a practicar a Tele Corporación Salvadoreña TCS.

Una vez supe la noticia, me sentí muy afortunada, puesto que es una cadena de comunicación muy fuerte en el país. Se me envió, posteriormente, al foro de las mañanas, específicamente al espacio de entrevistas "FRENTE a FRENTE", dirigido por el señor Jorge Hernández, una persona muy educada, quien se puso a las órdenes, una vez nos presentaron.

Conforme fueron pasando los días tuve la oportunidad de presenciar la discusión de varias personalidades del quehacer político del país. Mi sorpresa fue cuando me designaron tareas de peso dentro del foro; logré darme cuenta de que todas las entrevistas y preguntas que se les hacen a ciertas personalidades públicas (sobre todo a funcionarios de gobierno) son redactadas con dos días de anticipación al de la fecha de la entrevista que se transmite por televisión, para que estas personalidades las reciban con anticipación y a la hora de contestar las preguntas frente a las cámaras, no tengan ningún problema.

En pocas palabras, la entrevista es una farsa para el televidente, quien fielmente sintoniza su programa y observa la entrevista; simplemente se llega a contestar lo que en días anteriores se les ha planteado. La otra farsa que de vista y oídos me consta, y que como salvadoreña televidente que en ocasiones sintoniza TCS, me ofendió, fue que en el momento en que el sr. Jorge Hernández abre el espacio de preguntas y de correos electrónicos, esto NO EXISTE! Las llamadas que son pasadas al aire son grabadas un día antes con personal de limpieza de la misma empresa; las líneas están desconectadas con respecto del correo electrónico; el Internet ni siquiera está conectado a la red; los correos son redactados por personal de redacción de la misma empresa; la computadora sólo es encendida para efectos de apariencia.

Pueblo salvadoreño: esta es información verdadera; si alguien duda de estas afirmaciones, les invito a que vean la realidad asistiendo a la grabación de ese programa que para mí era uno de los mejores, pero ahora que me doy en cuenta de estos hechos, considero que es de lo peor que tiene el país, puesto que al televidente lo creen TONTO, pensando que todo se lo creerá.

Como estudiante de comunicaciones, es una verdadera tristeza y decepción ver como un medio televisivo puede ser manipulado por fuerzas externas, que lo único que buscan es su bienestar. Los invito a que se den cuenta de la nefasta y polarizada realidad que vive nuestro pueblo".

La denuncia anterior fue escrita por la estudiante que vivió estos hechos ante nuestro departamento de Comunicaciones. Como profesional en esta ocasión no daré expresamente mi punto de vista, más bien dejo que ustedes mismos juzguen y saquen las conclusiones que sean necesarias.


Lic. Carlos esteban Olic Flores, Abogado y Economista. LL.MM.
Bufete Segovia & Asociados



Tomado de : Salvadoreños Aliados por el Cambio
http://elsalvadoraliadoporelcambio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Don neto..La Prensa Grafica ha dado la noticia ...que el señor presidente tony saca a dado la orden al ministerio de hacienda que investigue a ALBAPETROLEOS por evacion y no dar sus gastos en lo que se refiere a la venta de conbustible..ojala y tambien asi fuera con sus ministros..como salud,obras publicas,corte de cuentas,etc..

si tanto el quiere demostrar que tiene un gobierno con sentido humano debe de ejercer la ley pareja sin cubir ni protejer a nadie y como usted menciono en el articulo de hoy .el enrequisimiento ilicito de los bienes del estado son una realidad no hay pruebas que nostrar y que hace el señor presidente nada..vaya a saber usted por que ?? estara recibiendo un beneficio tambien.....ojala un dia llegue un presidente como el que usted cuenta en su articulo de hoy ..que ame al pais..sin buscar su propio beneficio y que de verdad se ponga a trabajar..pero como dicen soñar no cuesta nada....

tambien el anonimo de 9:37 am
es cierto se escucha ese comercial..no se si usted ya no escucho..pero es mas propajanda politica del partido de gobierno..

le quiero hacer saber que no soy de izquierda ni derecha...mas si quiero un pais sin corrupcion en donde exista una mejor calidad de vida para todos...en pocas palabras el bien para el projimo tambien..y si hace se le llama ser izquierda...ni modo..

Anónimo dijo...

Otro Neto:

Si meditamos un momento podemos ver que la lectura abierta del Presidente de la CEL sobre las finanzas, es la más cuerda de todos los funcionario, agregaría a la ministra de Educación.
La realidad de las finanzas publicas en un problema que se venía venir desde hace unos pocos meses, no apegarse a esa realidad es tener una visión poco objetiva y estar defendiendo lo indefendible, en este blog me permití opinar sobre las dificulatades que tendría la CEL en pocos meses y ya son una realidad.
Todo radica, en mi criterio, en que no tenemos un presidente, tenemos a un Riqui Martin que es artista a puro marquetin, ahora que lo dejan solo, no es más que un lugar vació. Traduscamoslo "NO EXISTE LIDERAZGO".
Un lider nos hubiera conducido a confrontar como buenos patriotas las consecuencias de los problemas que afrontamo y hubiera sido capaz de hacerle ver a sus colaboradores y ARENEROS que era necesario bajar la guardia y aflojar la rigides idiologica al tomar decisiones que fueran contra de los mismos principios del partido: como negociar con la oposición, hablar hasta con el mismo Chavez y otras opciones, por un solo principio, el Presidente es presidente de todos lo salvadoreño no solo de los que están de acuerdo con él o de su partido.

BSMD.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos salvadorenos Bien Nacidos :

El precio del Petroleo esta en $ 115.oo y PARADOJICAMENTE las ya NEFASTAS Petroleras LE SUBIERON AL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES!!!.

PROPONGO QUE DE ALGUNA FORMA REAL, NOS MANIFESTEMOS EN CONTRA DE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO YA DESESPERADO Y EMPOBRECIDO Y QUE YA NO AGUANTA MAS.

LA HAN AGARRADO CONTRA ALBAPETROLEOS Y ESTE GOBIERNO, EN CONTUBERNIO CON LAS PETROLERAS, QUIEREN QUE TENGAMOS LOS COMBUSTIBLES MAS CAROS DE CENTROAMERICA PARA CONTINUAR ESQUILMANDO LA YA RAQUITICA ECONOMIA DE LOS SALVADORENOS.

TOMEMOS CONCIENCIA DE LAS POLITICAS ERRADAS DE ESTE GOBIERNO Y EXIJAMOS QUE ATIENDA LAS ABUNDANTES CALAMIDADES A LAS QUE NOS TIENE SOMETIDOS.

ESTO QUE ESTA PASANDO EN EL SALVADOR ES INAUDITO!!!

Anónimo dijo...

Don Neto, esta manana cuando lei su blog tuve el temor de que se le iba a poner dificil la seccion de comentarios, especialmente del lado derecho que defienden a capa y espada al partido ARENA. Lei en su articulo "Se termino la Plata":

...Pruebas documentales no son necesarias. Basta ver el modus vivendi de muchos funcionarios, basta ver las construcciones de viviendas suntuosas de funcionarios que están en proceso, a la vista de todos; basta ver los contratos viciados para la ejecución de obras públicas, basta ver los reparos de la Corte de Cuentas a funcionarios públicos que, a pesar de haber dejado sus cargos, todavía gozan del favor presidencial; basta ver las denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental que no progresan porque el Tribunal no tiene dientes y el ejecutivo rehúsa reconocer la corrupción donde es evidente...

He vuelto a su blog despues de varias horas y al leer los comentarios me doy cuenta de nadie de centro/derecha ha dicho ni pio, ni si, ni no, ni blanco, ni negro. Y yo que pense, juelacha, hoy si se le va a poner peludo a Don Neto por escribir todas esas apreciaciones del gobierno en turno. Pero nada. Los grandes pensadores de derecha no han asomado el cacho para despotricar em contra del blog o contra los comunistas. Sera que no tienen argumentos para refutar sus afirmaciones Don Neto? Sera que a los areneros se les ha acabado la polvora, y que el castillo cimentado en ARENA, se desmorona? O sera que todavia estan de vacaciones como los diputados de la asamblea?

Alguien pregunto en la manana si Don Rodrigo habia firmado algun compromiso para investigar la corrupcion actual, pero tampoco esa pregunta no ha tenido ningun comentario. Extrana forma de actuar la de ARENA al no aprovechar el espacio que Don Neto les cede dia a dia en su blog. Sera que no tienen nada que decir?

Gracias Don Neto por sus opiniones objetivas en el cuerpo principal de su blog.

Anónimo dijo...

Hola amigos, deudos y parientes:
A quienes les impresiono la historia del expresidente tico Trejo Fernandez, les invito a conocer la historia de otro personaje de nuestra america latina que exuda bonhomia: Pepe Mujica en Uruguay. Que bárbaro este señor, es la ostia, como dicen mis amigos andaluces, berraco como dicen los colombianos o la mera mata donde se rasca el tigre. Defraudado de los políticos los retiré hace años de mi lado pero cuando conocí sobre la trayectoria de pepe mujica, me decidí regresar al ajo a través de mi participación en los amigos de
Mauricio Funes, Santa Ana.
Abrazos.
c. Dr. Mario Francisco Mena Mendez.

Anónimo dijo...

Lo último...se metieron los "ladrones" a la Asamblea legislativa y robaron documentos, laptops y otros... a los vicepresidentes de PDC;PCN y Arena, las "investigaciones se están llevando a cabo."

Continuará.....

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan como los medios trataban a MIDES (empresa igualmente formada por alcaldes del FMLN) hace un par de años atrás y nos contaban de la amenaza que era esa empresa para el bien común salvadoreño y nos anticipaban, no sé cuantas desgracias más, si no se paraba esa "incursión foránea"?

Pues resulta que ahora pasa lo mismo con Alba Petróleos.

La eterna argolla de los que siempre han dominado la economía de este país no perdona que alguien se meta al charco. Charco que ha sido hasta ahora solamente de ellos. Menos aun acepta que otros tengan el valor de materializar una idea de negocios que a ellos no se les pudo ocurrir.

Así que hasta que tomen control de la empresa Alba Petróleos, o al menos del negocio que está haciendo esta empresa, pues tendremos noticias diarias sobre la misma y conoceremos de los horrores que hacen estos señores "advenedizos".

Cuando ya la hallan controlado, entonces quedará en el olvido, igual que está ahora MIDES.

Del diccionario de la RAE:
advenedizo, za.
(De advenir).
2. adj. Dicho de una persona: Que, siendo de origen humilde y habiendo reunido cierta fortuna, pretende figurar entre gentes de más alta condición social. U. t. c. s.

Pero puede haber otro escenario:
La opinión pública no se deja manipular y defiende sus intereses que es obtener los mejores precios en el mercado. De nosotros depende.

¡Que ridículo! Al fin y al cabo ¿quienes defienden aquí el libre mercado?

Burgos Edgardo dijo...

Buenas tardes a todos.

Cuando existe beneficio para la poblacion jode que jode el gobierno de Saca. Alba petroleos beneficia a miles de salvadoreños, lo que pasa es que el pacto de las transnacionales con Arena es cero tolerancia para quienes les quiten las dadivas.

Y eso todos lo sabemos. ahora bien al denunciarlo en sus articulos Don Neto, le pregunto ¿que grado de satisfaccion le causa su partido en los actuales dias? y si en las proximas elecciones usted elegiria otra opcion?

Burgos Edgardo dijo...

las privatizaciones, la dolarizacion, la corrupcion, la evasion fiscal y un racimo de terengos a cargo de las principales instituciones del estado ha llevado a la bancarota a la republica de El Salvador y en cuenta a quines vivimos aqui...

Peor son aquellos que se aferran a creer que Arena es la mejor opcion y que le daran su voto.

Anónimo dijo...

La diferencia con los costarricenses ( y con otros) estriba en la conciencia de nacion. Es dificil admitirlo pero nosotros no somos una nacion. Tal vez seamos muchas naciones en El Salvador, como los turcos en El salvador, los judios en El Salvador, los aristocratas en El Salvador, los jodidos en El Salvador, los marginados en El Salvador, los sobalevas en El Salvador, ... etc.... no habra un mesias qeu nos salve porque si aparece lo crucificamos inmediatamente... la guerra no cambio esto sino lo agudizo.. y mientras no fundemos una verdadera conciencia de nacion, generalizadea, tanto ricos como pobres, izquierdistas como derechistas, anarquistas y realistas, a un nivel minimo, seguiremos siendo un pais que va a la deriva, moviendose como por actos accidentales y no por intenciones de y por la nacion.

Anónimo dijo...

Respetable Don Neto,

Mis respetos y admiracion hacia usted. Aunque no participo activamente en su blog lo leo todos los dias.

Soy investigador cientifico en la Escuela de Medicina de La Universidad de Maryland, USA. Soy parte del grupo "PROTECT" del NIH que a su vez es parte de Adolscent Trial Network for HIV/AIDS intervention (www.atnonline.org). Este grupo es el encargado a nivel nacional de investigar el comportamiento de los jovenes infectados con HIV/SIDA y del estudio y desarrollo de la vacuna del HIV en jovenes de 12-24 años de edad . Ademas soy Gerente General de programas de Salud de la Division de Medicina de Adolescentes y Adulto Joven de la Universidad. Coordino los programas de prevencion en poblaciones de alto riesgo para ETS y SIDA.

Obviamente me preocupa mucho la situacion de la educacion sexual en ES y lo retrasado que esta comparado con otros paises. Soy catolico, creo en Dios, pero he vivido muy de cerca los problemas de los jovenes infectados con el virus del SIDA a temprana edad por diversas causas, por ej. violaciones, vender su cuerpo, fiestas de sexo, clubes de sexo, fiestas de homosexuales, etc. Es triste ver como jovenes de 11 años adquieren la infeccion y sus padres ni siquiera sabian que es el SIDA o las ETS, mucho menos que sus hijos habian iniciado ya relaciones sexuales. Cientificamente esta demostrado que la educacion sexual crea mas impacto en todo sentido que la misma restriccion a esta y la promocion de la abstinencia por si sola como educacion sexual.

No pretendo escribir un articulo sobre el tema pero si darle insumos que pudieran orientar a sus lectores acerca de este tema que esta en discusion. Tampoco dudo de la capacidad de nuestros medicos pues mi formacion se la debo a la UES y al ISSS y tengo un compromiso con mi pais en dicho sentido, pero deben de tener una participacion mas activa en la creacion de normas sobre educacion sexual, aun mas que los politicos y con todo respeto que la iglesia.

Gracias por la oportunidad y le anexo mi contribucion para que usted pueda analizarla y la comente en su blog.

Saludos fraternales,


Leonel Flores MD
University of Maryland
School of Medicine

NR La colaboración que el Dr. Flores nos ha remitido será publicada en el Blog el próximo miércoles.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Como quisieramos un presidente como fue el Sr. Trejos, con solo la mitad de como penso me conformaria.

Sobre la concesión, creo que hay algo que no deja que el PCN de sus votos, lamentablemente "las manitas" siempre piden untarlas(comprarles la voluntad). Para mi no es patriotismo ni nada parecido.

Espero su comentario sobre que CEL dijo que no hay plata para pagar los subsidios, acusando el Sr. Salume de que las generadoras son malas administradoras y nada dijo que quien tambien es mal administrador es el gobierno del Sr. Saca.

Anónimo dijo...




¡¡ Patria SI comunismo NO !!

¡¡ Patria SI comunismo NO !!

Anónimo dijo...

no estoy seguro 100% pero ya hay candidata de arena a alcadesa en sta tecla es la directora del gustavo adolfo becker.
Aunque creo que al Lic. Ortiz no le ganan en sta tecla, es como que digan que a la alcaldesa de antiguo cuscatlan le ganen en su municipio.

Anónimo dijo...

Por cierto don Neto ese chiste que puso hoy esta bien interesante! ya me tome la libertad de guardarlo y voy a aprendermelo para recitarselo a la proxima chica "interesada" que tenga la mala suerte de conocer, porque como abunda esta clase de mujer hoy dia :(

Anónimo dijo...

Don Neto, colegas,

Con el anónimo de las 5:00PM tenemos uno de esos profundos y sesudos análisis de los representantes de la derecha, de la extrema derecha, mejor dicho.

No debo dejar de confesar que dada la extrema complejidad del aporte de este anónimo, vamos a tener que tomarnos unas cuantas horas para poder estudiar bien el texto y hacer el esfuerzo de percibir su intenso contenido.

Al menos, lo intentaremos.

Angel Rivera dijo...

Buenas noches Don Neto y blogueros. Aclarando..la plata no se acabo..se la clavaron. Y mas van a robar para entregarle el pais en completa ruina al Frente. Para luego decirnos que..ya vieron que no pudieron con el mandado de gobernar los izquierdosos bulliosos. Pero ya todos nos podemos de memoria el libreto de la novela imperial. Nosotros aca tenemos los lideres que nos merecemos por el hecho de ser aguados y miedosos.Ellos en cambio nos conocen perfectamente saben que somos gente laboriosa y tiradora para arriba pero bruta. Y agregando a lo que un colega decia acerca de levantar conciencia de nacion habria que decir tambien que los letrados y no letrados deberian de unir esfuerzos tambien. Y parar ya esta ola de discriminacion entre hermanos. Que hasta los indigenas ya no quieren ser indigenas por la cultura del vayunquismo reinante. Tengan buenas noches.

Anónimo dijo...

Patria Sí, Raterismo NO!!
Por eso votaré Funes!

Anónimo dijo...

Estuve disfrutando de la inauguración de las Olimpíadas y me pareció realmente impresionante.
Muchos jefes de estado se hicieron presente para saludar y respaldar a sus respectivas delegaciones.
Lástima que con eso de los subsidios estemos tan acabados; por que a mí me hubiera gustado que mi presidente Saca hubiera ido a darse el gustazo de sentarse a la par de don Busch.
En cuanto al nido del que tanto se ufanan los chinos, les podemos decir que aquí en El Salvador sin hacer tanta bulla, también tenemos varios nidos. En la Asamblea tenemos un Nido de haraganes corruptos, el Poder Ejecutivo es también un Nido de Corruptos, ineptos, sobalebas y huevones.
También quiero aprovechar para comentarles que Norman también está impresionado por la ceremonia de izado de la bandera de China y de la bandera olímpica.
Tanto que cuando la costurera le entregue la bandera que ha mandado a hacer, piensa hacer una ceremonia similar en el redondel Masferrer.
Mientras el chele Torres esté halando la pita de Nylon y los cuatro gatos areneros estén cantando el himno de arena, él va a lanzar al viento nuestro emblema patrio.
Bravo don Norman, así se hace patria.

Anónimo dijo...

DON NETO;
Me lo conto un buen amigo y se lo creo; que nuestro presidente se cambio de nombre: ELIAS ADONIS SACA.
Sin mas comentario.

Don Mario.-

Anónimo dijo...

estimado y nunCa bien ponderado don ernesto rivas gallont:

le estoy analizando sus posteos, y lo que se me viene a la mente es el refran anominoinedito...

-!dime con quien andas..o las unicas promesas que valen son las que se cumplen!-

o -

!no me den! ..!ponganme donde hay!- slogan conocido de muchos funcionarios de arena y sus partidos afines...y de todos los corruptos de todos los tiempos.

bueno..esa es la idea. jejeje ¿verdad que suena ilogica?


PERO MAS ILOGICO ES QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE DE EL SALVADOR, EL SEÑOR ANTONIO ELIAS SACA GONZALES, ORDENE INVESTIGAR A UNA COMPAÑIA,LA ALBA PRETROLEO...porque..y ahi si viene lo mas pendejo que uno se puede imaginar..


!PORQUE LE ESTA HACIENDO COMPETENCIA DESLEAL A LAS TRANSNACIONALES, ESSO,TEXACO,SHELL y conexas!

y veamos en que...-fijese don neto-..en que le hace competencia desleal...

EN PONER EL PRECIO DE LA GASOLINADIESEL MAS BARATO PARA QUE LA POBLACION PUEBLO,CLASE MEDIA,RICOS OLIGARKAS...TENGAN SUS GASOLINCITA Y DIESEL PARA SUS 4 X 4 SUVS...jejeje esa es una exajeracion..

SOLO ESTOY JODIENDO A DON SACA, PUES EL SUBSIDIO PARA EL GAS PROPANO LO ANDAN USANDO UNAS EXPLORERS DE 8 CILINDROS DE 5OOO CC DE MOTOR...Y COMO EL GAS ESTA SUBSIDIADO..ahi andan talego de carros de ricos,ultralujosos con gas propano subsidiado....
!nombre!-ese si es abuso-

COMPRAR UNA FORD EXPLORER DE V8 QUE CONSUME 10 KM POR GALON DE GASOLINA Y PONERLE UN SISTEMA DE GAS PROPANO APROVECHANDO QUE EL GOBIERNO LO SUBSIDIA..

!es como vernos la cara de no inteligente a todos!

pero la idea es que...

EL UNICO PECADO DE LA ALBA PETROLEO..

-ES QUE HA PUESTO EL PRECIO DE LA GASOLINA BARATA-

Y CON ESO SE BENEFICIA TODOS LOS QUE VIVEN Y COMPRAN EN EL SALVADOR!

pues con eso..los precios de la gasolina han bajado para todos...y vean que ya esta en menos de 4.50 el galon de gasolina y el diesel bajo...

osea...

que EL PARTIDO ARENA Y SU PRESIDENTE QUERIAN QUE EL GALON VALIERA MAS DE 10 DOLARES...PUES A LAS TRANSNACIONALES NO LES IMPORTA LO QUE PASE EN EL SALVADOR..SOLO QUIEREN SU DINERO..y con ellos los criollos que se lucran de eso....

-!que no decian ellos los de arena, que el mercado es sabio y regula todo!-

PERO VEAN ESTO QUE ES MAS CRUEL..

CUANDO UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE UN PAIS...PROTESTA PUES ALGUIEN VENDE LA GASOLINA Y DIESEL ...

-QUE SON UN ELEMENTO CLAVE EN LA SOCIEDAD MAS BARATO-

Y LE HACE COMPETENCIA A UN GRUPO DE COMPAÑIAS QUE NUNCA LE HAN AYUDADO EN NADA AL PAIS...!PUES LE VENDEN SUS PRODUCTOS CON GRAN GANANCIA!!

¿CUANDO UN PRESIDENTE DE UN PAIS SE ENOJA PUES LE VENDEN MAS BARATO AL PUEBLO??

CUANDO UN PRESIDENTE ORDENA QUE SE INVESTIGE Y QUE SE LE VAYAN CON TODO UNA COMPAÑIA POR VENDER MAS BARATO Y ..abusar de las transnacionales...POR VENDER MAS BARATO PARA LA POBLACION...

ES QUE ESTAMOS MAL...MUY MAL...

ven..lo ilogico del argumento...DEL SEÑOR PRESIDENTE.

pues tendria que estar contento de encontrar gasolinadiesel mas barato...y que los que la venden caro,se sosieguen y se calmen...!PUES A QUIEN JODEN ES AL PAIS ENTERO!

y ahi,areneros,pdcs,fmnls..indecisos,apoliticos ganamos!

Y NO ME DIGAN QUE EL ARENERO MAS ANTICOMUNISTA ESCUADRONERO MATA NIÑOS ANCIANOS...NO VA A COMPRAR GASOLINA DONDE LA VENDAN MAS BARATA!!

O EL FMNL MAS ORTODOXO...NO VA A IR A COMPRARLA DONDE VENDAN MAS BARATA...SI AL FIN Y AL CABO SON LA MISMA COSA ...Y EL CARRO CAMINA...

a mi que me importa que la gasolina barata sea de namibia,china,cuba,estados unidos,venezuela ,brazil o el orinoco...si me ayuda a vivir...

o sino ...señor presidente..que entre toda la gasolina barata de alba petroleo y la compre la majada pobre..

Y QUE LOS RICOS Y ARENEROS SIGAN COMPRANDO LA SUYA A LAS TRANSNACIONALES A PRECIOS DE ESTAFA...VEn..

!OTRA SOLUCION!
gasolina barata para el pobre..y gasolina de las transnacionale para el rico o funcionario de arena...

ven...no tiene logica...

!Y SUERTE QUE LOS DEL FMNL SON UN ATAJO DE INEPTOS!

porque si no...ahi merito le hechaban a TODA LA NACION ENCIMA AL PRESIDENTE Y AL PARTIDO ARENA...

POR PROTESTAR Y MANDAR A INVESTIGAR A QUIEN AYUDA AL PAIS.

y no me vengan con pajas de lavado,ni de eso..entonces..QUE EL SEÑOR PRESIDENTE ORDENE A TODOS QUE INVESTIGUEN EL LAVADO DE TODO EL PAIS...esas grandes manciones en la bahia de jiquilisco,los yates,los helicopteros, las torres que se estan construyendo ahi por la escalon, que valen millones de dolares...los malls...todo pues..
pasando por las fundaciones..jejeje
de cemento armado...

cosas veredes....sancho amigo..-dixo,don quixote!

con esa logica, tendrian que meter preso a los que vendan la medicina mas barata,los carros mas baratos,la comida mas barata...la energia mas barata..las lineas telefonicas mas baratas...

-UN CHAMBRE-

sabia don neto que la compañia tum tum que vende llamadas telefonicas mas baratas, pertenece a la primera dama.

y que esta en todas las oficinas publicas,hospitales,centro...y een todo el pais..

con esa logica tendria que investigarla pues vende la llamada a la usa a 8 centavos...y si le ayuda a uno pues con su dolar uno habla como 10 minutos a la usa.

VE DON NETO..COMO QUE FALTA ALGO DE LOGICA EN EL PARTIDO ARENA Y EL PRESIDENTE..

Y YO SOY DE DERECHA,PERO, AUN EN MI INTELECTO, NO ENCUENTRO LOGICA, PARA DEFENDER LO QUE ARENA Y SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS LE HAN HECHO AL PAIS..

Y QUE QUEDE CLARO...YO NO DIGO QUE EL SISTEMA NO FUNCIONE...

!los que no funcionan son los funcionarios corruptos!

SI EL MOP NO FUNCIONA,NO ES POR LA INSTITUCION EN SI..

!es porque una persona de carne y hueso con nombre y apellido falto a su juramento de servir a la patria y si no que os demande!

y pongo este ejemplo...pero hagamos parangon o comparemos TODAS LAS INSTITUCIONES.

TODO EL EJECUTIVO,EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL..QUE ES EL ESTADO DE EL SALVADOR!

y por eso yo soy de derecha..pues creo que el sistema salvadoreño puede funcionar...

!LAS QUE FALLAN SON LAS PERSONAS POR CORRUPTAS!

Y A ESOS TENEMOS QUE ENJUICIAR...Y PONER BUENOS FUNCIONARIOS ...

algo asi como costa rica..que no es comunista,pero nos lleva años adelante. ya metio a su primer expresidente preso.

cuando eso pase aqui..ESTAREMOS EN ALGO.

Y LA EL SISTEMA BANCARIO EN OTRAS PARTES ES MAS JUSTO..

osea que tambien el presidente y el partido arena se opondria a que venga otra banca mas justa y eficiente, !no los ladrones que tenemos hoy en dia!!

YA ESTOY ENTENDIENDO LA COSA...COMO SI EL SALVADOR FUERA SU FEUDO..

y tenemos que comprar la gasolina mas cara, las medicinas mas caras de la galaxia, los intereses mas leoninos y usureros de la galaxia..PORQUE ARENA ESTA EN EL PODER!!

pues en los TIEMPOS DE NAPOLEON DUARTE, SE APROBO LA LEY ANTIUSURA QUE NO PERMITIA INTERESES BANCARIOS MAS DEL 4% MENSUAL..una de las primeras leyes que abolio el supremo gobierno de ARENA...y hoy pagamos hasta 50% de interes anual!! en algunas tarjetas de credito..

Y DON GOBIERNO SOLO NOS DICE.."hey, ahorren no sean pendejos,no gasten con la tarjeta pues...se los van a clavar..!"

!aliviados estamos que ya nos...hacemos en la cama!

Y EL PISTO DE LOS MILLONES DE DOLARES YA SE PERDIERON..
!NO!..

DON NETO Y MAJADA..NO SE HAN PERDIDO..

-LA ENERGIA Y EL PISTO NO SE DESTRUYEN...SOLO SE TRANSFORMAN-

ahi esta en las cuentas bancarias de akellos, en sus casonas, hijos estudiando en la usa,yates, helicopteros,compañias de seguridad, casas para las amantes..pisto para los hijos fuera del hogar..

AHI ESTA EL PISTO...

QUE NO HAYA PARA LA MAJADA..
NO QUIERE DECIR QUE NO HAY PARA ELLOS...

HEY..!Y QUE VIVA ARENA!

no vayan a decir don neto rivas, que usted y yo somos comunistas, pues ahi si que vamos a estar mal.

PUES COMO DIJO AKEL

!o estas conmigo..
o sos mi enemigo!

NADA DE PENSAMIENTOS...BLANCO O NEGRO..
malo o bueno..

BONITO DIA, MAÑANA O MAS NOCHE, SE ANUNCIAN LLUVIAS.

pase un buen dia.

y ya vio,lo que hizo un chino,mato al suegro del entrEnador de la usa...

ES QUE LA CHINA LE APUESTA A LA PRETENCION ...-QUIEREN DAR UNA IMAGEN-..Y HASTA A LAS VENDEDORAS HAN RETIRADO DE LAS CALLES...para dar imagen de pais desarrollado.

pero siempre,sale la resistencia popular..es que don neto..

-LA PAZ VIENE DE LA JUSTICIA- eso es del papa juan pablo II,una de las personas que mas admiro.

y lo que mas me impacto,es que cuando se murio, no dejo herencia de dinero,y lo enterraron en un ataud de pino barato,esa fue su peticion...

ES QUE PARA SER UN GRAN HOMBRE,NO ES NECESARIO SER RICO EN DINERO, SI NO EN HUMANISMO, QUE ES SOLIRADIDAD CON EL PROJIMO.

Anónimo dijo...

Interesante articulo en guardian.co.uk

El Salvadoran presidential candidate walks line between right and left

http://www.guardian.co.uk/world/2008/may/08/usa.venezuela

Aparte su contenido, me llama la atención que el link mencione USA y Venezuela. No hay duda que esa es la órbita de El Salvador.

Anónimo dijo...

Púshica don Vandel.. hoy sí que sí... ese su posteyo fue majestuoso! Péreme me vua secar las lágrimas... déjeme repetir.. "LA PAZ VIENE DE LA JUSTICIA".. si es que ay tá todo, nuay onde perderse, esa es la brújula... los que no la siguen es porque no les conviene.. son egoyistas, sus cheros pué.

De plano que Ud deberiya asesorar a los dundos del frente! Tienen todas las de ganar y no las saben aprovechar muy bien.

Ojalá que mi pueblo despierte esta vez.