martes, agosto 12, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,190 palabras)

Pensamiento. Ismael Serrano
Poesía. Hora de la Ceniza y Siempre de Roque Dalton
No Tengo Ningún Problema con el Manifiesto de los Amigos de Mauricio. Rodrigo Ávila Tampoco Debería Tenerlo
EL FARO Aclara y Amplía
“Se Trata de un Mandato Legal” y Hay que Honrarlo
¿Para Cuándo el Candidato a Vice de ARENA?
Ahora es el Subsidio Del Gas
Corrección
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Se cayeron mis alas y yo no me rendí, así que ven aquí, brindemos que hoy es siempre todavía, que nunca me gustaron las despedidas.

Ismael Serrano (1974) Cantautor español. Escúchelo en Si Callase el Ruido


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

Dos regalos de Roque Dalton, poeta y revolucionario nuestro

HORA DE LA CENIZA

Finaliza septiembre. Es hora de decirte

lo difícil que ha sido no morir.

Por ejemplo, esta tarde

tengo en las manos grises

libros hermosos que no entiendo,

no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia

y me cae sin motivo el recuerdo

del primer perro a quien amé cuando niño.

Desde ayer que te fuiste

hay humedad y frío hasta en la música.

Cuando yo muera,

sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,

mi bandera sin derecho a cansarse,

la concreta verdad que repartí desde el fuego,

el puño que hice unánime

con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

Hace frío sin ti. Cuando yo muera,

cuando yo muera

dirán con buenas intenciones

que no supe llorar.

Ahora llueve de nuevo.

unca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto

como hoy.

Siento deseos de reír

o de matarme.


SIEMPRE

Si me olvidas
olvídame con toda tu alma
olvídame con todo tu cuerpo
olvídame con todo tu amor
olvídame
siempre
vuelve a olvidarme
siempre
lucha
persiste
en el olvido
siempre


COMENTANDO LA NOTICIA

NO TENGO PROBLEMA ALGUNO CON EL MANIFIESTO DE LOS AMIGOS DE MAURICIO. RODRIGO ÁVILA TAMPOCO DEBERÍA TENERLO

Ayer, los Amigos de Mauricio (ADM) publicaron un campo pagado para dar a conocer su declaración de principios. Me gustó lo que leí. Y en la segunda lectura, pensé que al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila también le gustaría, si lo leyera.

Ávila quiere cambiar el rumbo de su partido. Lo ha dicho clara y repetidamente (aunque en las últimas semanas ya no con la misma insistencia) que el estatus quo de ARENA tiene que cambiar, si es que él pueda tener posibilidades de ser electo presidente de la República en marzo del año entrante.

He subrayado algunos de los principios de los Amigos de Mauricio, que me parece le podría interesar a Rodrigo, porque en alguna forma – aunque sea disimulada – encajan con lo que él dice que quiere para su país.

Dice ADM que apoyan el proceso de cambio que Mauricio impulsaría en el próximo quinquenio. También Rodrigo.

Lo que no dice Rodrigo es por qué él quiere cambio. Los ADM sí lo dicen y a lo mejor Rodrigo lo quiera adoptar como suyo. “Este cambio político es necesario para el bienestar y las impostergables transformaciones nacionales y constituye un paso fundamental para consolidad el proceso democrático”. Yo no estoy muy seguro que Rodrigo crea que las “transformaciones nacionales” sean tan impostergables, pero a mejor los ADM lo convencen.

Los ADM apoyan “de forma decidida la construcción permanente de una democracia real sin exclusiones”. Rodrigo también, pero me temo que en su democracia habría exclusiones.

Dicen los ADM, “En consecuencia, nos pronunciamos a favor de la constitución de un genuino Estado democrático constitucional de derecho en el que nadie esté por encima de la ley”. Esta es la regla de oro de una democracia y su enunciación es como decir, “yo amo a mi madre”. En consecuencia, Rodrigo no tendría ningún problema es decir “yo también”. Pero el problema es que nuestros países (y pluralizo adrede) estamos a años luz de gozar del imperio de la ley. Mientras aquí la ley se use para beneficio de quien la invoca, mientras hayan magistrados, jueces y secretarios de tribunales corruptos, mientras funcionarios violen a diario la Constitución, mientras muchos estén o se consideren por encima de la ley, mientras haya corrupción, aquí no habrá un genuino Estado democrático.

Los ADM creen que “la gestión pública debe orientarse por el interés nacional para fortalecer las capacidades de los sectores sociales que durante más de un siglo han sido siempre marginados de la prosperidad”. Este es un problema histórico que surge desde mediados del siglo XIX, cuando el país se lo dividen entre Conservadores y Liberales y los primeros se dedican a acumular riqueza a costa del pueblo. En este enunciado de los ADM, ARENA y su candidato pueden muy bien decir “yo no fui”, pero muchos les dirán, “tú no fuiste, pero no solo lo toleraste sino que lo propiciaste”.

Los ADM se proponen “luchar contra el alto costo de la vida y construir una economía fuerte, dinámica, diversificada y abierta al exterior”. Otro enunciado de amo a mi madre, por difícil que sea luchar contra el alto costo de la vida, cuando son factores exógenos que lo ocasionan.

ADM está “a favor del desarrollo empresarial”. ¡Yo también! Dirá Rodrigo a pulmón partido.

“Al Estado le corresponde . . . un papel central en el desarrollo económico y social”. Aquí Rodrigo dirá que él también siempre que eso no signifique la intervención del Estado en la regulación del mercado.

Finalmente los ADM proponen que “También es atribución fundamental del Estado impulsar políticas redistributivas para disminuir la desigualdad y reducir la pobreza y ayudar directamente a las familias y a las personas más vulnerables”.

Este último seguramente es el tema más delicado, pero también es el más importante. El punto de partida es una reforma fiscal, pero de allí ambos bandos caminan hacia distintos fines. ARENA o más bien dicho Ávila, habla de una reforma fiscal, pero con el propósito de hacer que todo el mundo pague lo que tiene que pagar. Lo que los ADM están proponiendo es una mejor distribución de la riqueza, que parte de una reforma fiscal, pero establecería mecanismos distintos que lo que propone Ávila.

Yo pienso que ARENA está muy distante en incluir una mejor distribución de la riqueza en su plan nacional de gobierno. De hecho ese es un tema tabú en el partido de gobierno y quien se atreva a mencionarlo es considerado de izquierda, cuando menos.

Ávila habla de una reforma fiscal y de un pacto fiscal, siendo dos temas distintos en mí entender. Pero esa interpretación ya está siendo cuestionada por el embajador René León, quien según la edición de esta semana de EL FARO, en un artículo que titula “La Semántica del “Pacto Fiscal” Contrapone a Ávila con su Equipo” En todo caso, ARENA está muy lejos de hablar de una mejor distribución de la riqueza, que es la columna vertebral de la declaración de principios de los ADM y, estoy seguro, que también del partido que lo patrocina.


EL FARO ACLARA Y AMPLÍA

He recibido de Carlos Dada, director de EL FARO una nota que aclara sobre lo que escribimos ayer alrededor de las adquisiciones de la Secretaría de la Juventud de materiales para la XVIII Cumbre Iberoamericana. Dice Carlos,

Estimado Ernesto:

He leído en su blog de este lunes una entrada titulada LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE AVECINA COMENZÓ MAL. Cita en la misma, como argumento de su aseveración, una nota de El Faro en la que consignamos las irregularidades en las compras de artículos promocionales de la Secretaría de la Juventud. Extrañamente, a la mención de dicha nota le sigue un párrafo al menos confuso, que podría prestarse a interpretaciones erróneas y lamentables. Dice textualmente: “La investigación de EL FARO llegó a un punto tal que el periódico decidió no continuarla”.

No sé, Ernesto, por qué dice usted esto. El Faro no sólo no detuvo la investigación, sino que ha intentado insistente y públicamente continuarla a pesar de que todas las puertas de la Secretaría de la Juventud, y de Casa Presidencial (que es la institución que tramita los pagos para la Secretaría de la Juventud) se han cerrado alrededor de este tema.

La primera nota, titulada Secretaría de la Juventud se promociona a un costo inexplicable planteaba justamente el sobreprecio pagado por esta institución a una empresa llamada Inversiones Roma, S.A. de C.V., hasta por 40 veces por encima del precio de mercado por artículos promocionales de la Cumbre Iberoamericana. El nombre de la empresa no nos lo inventamos nosotros, lo sacamos del memorando oficial, firmado y sellado por el Secretario, solicitando a Casa Presidencial tramitar el pago. El memorando lo publicamos anexo a esa nota. Pero El Faro no decidió, como usted plantea, no continuar la investigación.

El 9 de junio publicamos la versión de la empresa Inversiones Roma, que desmentía haber hecho negocio alguno con la Secretaría. Esa nota se tituló “Empresa desmiente a Secretaría de la Juventud”
El 16 de junio de este mismo año, tres semanas después de la primera nota, publicamos una segunda, titulada “Secretaría de Juventud admite datos falsos en sus documentos” En la misma, afirmábamos, con copia de otra carta oficial firmada y sellada por el mismo Secretario de la Juventud, que esta instancia nunca tuvo relaciones comerciales con la empresa Inversiones Roma, S.A. de C.V. Y que por tanto, al haber dos documentos oficiales contradictorios, alguno de ellos incurría en falsedad documental. Esto independientemente del sobreprecio pagado, que ya es otro tipo de irregularidad.

Desde entonces hemos solicitado en reiteradas ocasiones tanto a la Secretaría de la Juventud como a Casa Presidencial aclarar a qué empresa se la pagaron los cientos de miles de dólares por los artículos promocionales. Si no se trata de Inversiones Roma, ¿por qué se solicitó y tramitó un pago a esta empresa? ¿Quién recibió el pago? ¿A qué empresa confundieron con esta, llamada Inversiones Roma? Pero ni el Presidente de la República, a quien ya le hemos preguntado al respecto, ni la Secretaría de la Juventud, han querido respondernos, a pesar de que se trata de fondos públicos y creemos que los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo despilfarraron nuestro dinero y a favor de quién lo hicieron.

El 14 de julio, en un Editorial de El Faro titulado “El Refugio”, volvimos a insistir en la corrupción en la Secretaría de la Juventud.

Ante la falta de respuestas, consultamos al Fiscal General de la República y publicamos una nota sobre ello, titulada Fiscal dice investigará a Secretaría de la Juventud, en la que consignamos el compromiso del fiscal Safie de investigar a la Secretaría pero revelamos también declaraciones del mismo funcionario diciendo que no sabía nada al respecto.

Como verá, El Faro no ha decidido “no continuar” con este tema. Lejos de eso, como publicamos en el editorial del 4 de agosto titulado “Queremos información” (que ha sido retomado por el Centro Knight de la Universidad de Austin, el Instituto Prensa y Sociedad con sede en Lima y el Observatorio de Medios Latinoamericanos), seguimos esperando que tanto la Secretaría de la Juventud como Casa Presidencial respondan a nuestras dudas.

Quien decidió no continuar con el tema fueron los funcionarios involucrados y los medios de comunicación que no quisieron retomar esta noticia por cuestiones que ellos deben responder, no nosotros. Seguiremos insistiendo hasta obtener respuestas, algo complicado en un país sin leyes de acceso a la información y con funcionarios que creen que el Estado es propiedad privada y que no tienen que rendir cuentas.


Qué bueno que Carlos Dada haya aclarado respecto al delicado tema; y qué malo que haya sido las autoridades involucradas y los medios que se nieguen a continuar hablando sobre esta noticia. Fue de allí donde surgió nuestra interpretación, cuando escuchamos a un personero del periódico digital relatar los hechos.

Lo que ha ocurrido es censurable y es solamente una muestra de lo que ocurre en la gestión oficial. Aprovechar un evento de la importancia de la XVIII Cumbre Iberoamericana es una aberración de grado extremo y alguien deberá responder.


“SE TRATA DE UN MANDATO LEGAL” Y HAY QUE HONRARLO

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer un detallado artículo sobre la demanda de una empresa constructora que ha resultado en el enfrentamiento de dos ministros, el de Hacienda y el de OOPP.

Se trata de la demanda que la empresa constructora EDISAL ha puesto ante el Tribunal de Ética Gubernamental por no destinar fondos para que se les pague $5.6 millones, más intereses, que el Estado les debía de una demanda que data de 2005, que resulta de un fallo del Tribunal Arbitral.
Mientras el ministro de Hacienda, William Hándal, asegura que OOPP no ha solicitado el dinero para pagarle a EDISAL, el gerente de la Unidad Financiera Institucional (UFI) del Ministerio de Obras Públicas, Élmer Amaya, dice que lo ha hecho en dos ocasiones.

Amaya también dice que se trata de un mandato legal y que el gobierno debe honrar. Pero el ministro de OOPP dice que él no tiene dinero y que Hacienda lo debe incluir en el presupuesto del año entrante.

Llama la atención de que esta es otra muestra de la negligencia del gobierno de cumplir con sus compromisos. Esta no es la primera vez, y seguramente no será la última, en el que el gobierno no cumple con un laudo arbitral. El caso más reciente y que todavía está pendiente es el de la auditoria de la Corte de Cuentas.

Como no alcanzaba a ver la razón por la que el demandante ha recurrido al Tribunal de Ética Gubernamental, llamé a su presidenta, la Lic. Lizette Kury de Mendoza, quien gentilmente me explicó sobre el caso.

Dice la Lic. de Mendoza que se trata, efectivamente, de una denuncia que EDISAL ha puesto en contra del ministro de Hacienda, que ya el ministro contestó. El demandante no alega que haya corrupción, sino que el gobierno no ha cumplido con la resolución de un laudo arbitral que ordenaba el pago de la suma adeudada y que en consecuencia el ministro ha incumplido “otra prohibición ética”, porque la suma adeudada debió haber sido incluida “inmediatamente” en el presupuesto de la Nación.

El procedimiento apenas comienza, dice la presidenta del TEG; que ya admitió la denuncia, que ya respondió el ministro y que el Tribunal ha emitido una resolución que está por notificar a las partes. Lo que sigue es que el Tribunal tiene que abrir a pruebas y que las partes tienen que aportar y posteriormente seguirá un “acto de continuación” y después el Tribunal emitirá la resolución final.

Hablé con el Ing. René Cuenca, administrador único de EDISAL quien tuvo la gentileza de pasar a verme por la tarde para darme mayores detalles sobre su problema. La historia que cuenta el Ing. Cuenca es larga y compleja; por esa razón y para poder digerir toda la información que me proporcionó, no detallaré nuestra conversación sino hasta mañana. Baste por ahora decir que EDISAL fue una de las tres empresas constructoras más grandes del país y que hoy está reducida a una empresa que he tenido que enfrentar demandas de sus acreedores a grado tal que ha estado a punto de ir a la bancarrota. Todo porque el gobierno no le cancela las sumas adeudadas.


¿PARA CUÁNDO EL CANDIDATO A VICE DE ARENA?

Regreso de vacaciones y el tema obligado es quién va a ser el candidato a vicepresidente de ARENA. Antes de las fiestas, Rodrigo Ávila dijo que no había prisa y que sería hasta septiembre cuando seleccionaría a su compañero de fórmula.

Pero, ayer Lafitte Fernández dijo en su columna Confidencial de EL MUNDO que,

Y entrando agosto se acelera la recta final para el nombramiento del candidato a vicepresidente por parte de ARENA. Dicen que aún no hay un nombre decidido por mucho que se rumore acerca de un conocido empresario… Los más cercanos a Rodrigo Ávila casi dan por descartado a este personaje y mencionan con mucha insistencia a una señora muy emprendedora y a un analista político.

El empresario que menciona Fernández seguramente es Arturo Zablah, quien, en mi criterio, sería un excelente candidato a vicepresidente, difícil de superar. Sin embargo, estoy consciente que dentro y fuera del partido oficial, Arturo tiene fuerte oposición, aunque la mayor objeción podría venir del mismo Ávila porque le han metido en la cabeza que Zablah es más inteligente que él y que de llegar a ganar las elecciones trataría de cogobernar y no se limitaría a ser un simple segundo de abordo.

No es difícil identificar a María Elena (Nena) de Alfaro, como la “señora emprendedora” que menciona Fernández, aunque algunos pensarán que María Eugenia Brizuela de Ávila también responde al calificativo. No creo que sea ella, porque está muy bien y muy tranquila en su posición de muy alta ejecutiva a nivel internacional del HSBC.

En cuanto al “analista político”, hay tres nombres que saltan a la mente (teniendo en consideración que Ávila habla de alguien de afuera, y son los dos hermanos Samayoa, aunque ambos nieguen vigorosamente que tengan interés alguno en el cargo y Roberto Rubio.


AHORA ES EL SUBSIDIO DEL GAS

El gobierno subsidia el gas con la respetable suma de aproximadamente $10 por tambo. Pero se está viendo en serios aprietos para cumplir con su compromiso. Según los economistas reunidos en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), el gobierno ya no puede seguir financiando la carga que el subsidio representa.

Esto resultó en que durante las fiestas de agosto hubo escases de gas, a grado que muchas familias se vieron en problemas para poder cocinar sus alimentos.

Según COLATINO, por la tarde del viernes pasado el Ministerio de Economía pagó los primeros $4 millones de subsidio a una de las dos empresas gaseras. Se espera que para el 18 de agosto se entreguen otros $4 millones para completar $8 millones.

Si a esto sumamos los otros subsidios, el de la energía eléctrica y el de los buseros, entonces comenzaremos a entender los problemas de caja que tiene que enfrentar el gobierno.

Los subsidios pueden quebrar el país si el gobierno no hace algo muy pronto para focalizarlos, sobre todo los de energía y del gas.


CORRECCIÓN

De los organizadores de la conferencia de The Economist, hemos recibido la siguiente solicitud:

Mucho agradeceríamos publicar nuevamente la dirección y contacto de mail para inscribirse a la mesa de negocios que realizará, en nuestro país, Economist Conferences el próximo 11 de septiembre. Revisando el boletín que usted cordialmente nos publicó aparece un error en la dirección de correo electrónico. A continuación repetimos el párrafo con esta información.

Para reservar su lugar o para mayor información sobre la Conferencia usted puede escribir un correo electrónico a americas_customerservice@economist.com o contactar a María Teresa Ramos al teléfono (1) 212 698 9748.


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere

50 comentarios:

Xinho dijo...

Don Neto, leo asiduamente su blog y con todo respeto quiero saber si ya cambio su forma de pensar, con respecto a este par de articulos del 2004?

http://archive.laprensa.com.sv/20040208/opinion/opinion3.asp

y tambien este:
http://archive.laprensa.com.sv/20040104/opinion/opinion4.asp

Francamente, es obvio que su opcion ideologica es por el partido que segun usted era la mejor opcion y lo cito textualmente:

"porque me garantiza un gobierno democrático (Saca), en armonía con el concierto de países centroamericanos y con todos nuestros socios en el desarrollo alrededor del globo".
Pero no le parece que se equivoco don Neto?

Anónimo dijo...

Don Neto, estoy leyendo la seccion Comentando la Noticia de su blog y no me queda claro el paralelo que usted pretende crear entre el lo que dicen los Amigos de Mauricio y el camino que Rodrigo deberia de tomar a partir de esa publicacion.

En primer lugar, usted esta sugiriendole a Rodrigo que "copie", al estilo de un alumno de quinto grado que no le da el seso para hacer su tarea de matematicas, algunos de las ideas de la publicacion e incorporarlas a su campana. En educacion superior eso se llama plagiarismo y es muy mal visto en el mundo academico y penalizado como un delito intelectual.

Lo que usted le esta diciendo a Rodrigo es que ni el ni su grupo de campana son capaces de proponer en algo que sea atractivo a los que van a decidir la eleccion Le esta diciendo al candidato que para lograr ganar en el 2009, hay que emular el comportamiento de los Amigos de Mauricio, y por extension, adoptar lo mejor de su idiosincrasia y lo mejor del candidato de oposicion. Es un honor para los amigos de Mauricio el que se les vea como un ejemplo a imitar. Sin embargo Rodrigo se ve muy mal al invitarlo a seguir el tono de sus opositores.

El domingo se va a hacer publica la plataforma de gobierno del FMLN. Tambien usted le va a sugerir a Don Rodrigo que "copie" o plagiarize lo mejor de las medidas que proponga el Frente para sacar a El Salvador en la dificil posicion en la que lo ha puesto ARENA? Tambien Arena va a querer competir con el cambio de rumbo que Mauricio propone para El Salvador? ARENA y el cambio son como el agua y el aceite. Si ARENA hubiera querido cambiar este pais en favor de las mayorias ya lo hubiera hecho en los casi veite anos que lleva gobernando a El Salvador.

Ya ARENA ha dado muestras de imitar el comportamiento del Frente. El FMLN lleno el estadio Cuscatlan en su proclamacion de candidatos y Arena tambien hizo lo mismo en el relanzamiento de Rodrigo. El Frente tambien busco como candidato a la presidencia a un foraneo, y ahora se habla que el candidato a la vice por ARENA debe tambien ser un foraneo al partido. Es que ARENA se le acabo la originalidad para reinventarse? Es que es el FMLN el que esta dictando la estrategia de ARENA dada la falta de mejores soluciones de sus estrategas?

Se manejo en algun momento en las semanas pasadas que el candidato, o alguien cercano a el, esta formando el movimiento Los Amigos de Rodrigo, lo cual tambien seria una vil copia a las estrategias politicas de mauricio Funes. O es Rodrigo estupido, o los que lo asesoran ya no pueden con la tremenda embestida de Mauricio Funes y el FMLN.


Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,

¿Ha visto Usted los "spots" publicitarios de un candidato a alcalde para San Salvador?

Allí se ve claramente como se está poniendo recursos de la administración del Estado, al servicio de la campaña de un político.

¿Será eso legal, ético?

Considero que esos "spots" merecen un comentario suyo. Seguramente hay muchos otros aspectos que analizar sobre lo aquí mencionado. Espero ansiosamente su aporte.

Saludos cordiales,

alfonso gonzalez dijo...

Estimados Don Neto y lectores del blog:
Si expuesto por el Sr Carlos Dada hubiese ocurrido en cualquier país europeo, ya el mismísimo Ministro de la Presidencia hubiera renunciado y hubiera sido inhabilitado para cualquier cargo de elección popular. Por otra parte el Secretario de la Juventud estaría ya preso hace rato.
Esta es la "democracia, transparencia y país de libertades" que ofrece el partido Arena. Personalmente habiendo vivido casi 10 años en Europa, esto me crea sentimientos de indignación y cólera, especialmente al escuchar como nuestro flamante presidente-locutor miente y se llena la boca de palabras grandilocuentes.
Es por esto y por otras muchas cosas, Don Neto, que las personas pensantes no votatemos por Arena y llevaremos a Funes a la presidencia. Imagínense Ustedes que cosas descubrirían los Ministros de Funes en el gobierno: licitaciones, compras amañadas, gastos en artículos suntuosos y compras superfluas, etc. A propósito, todavía no me explico porqué las ambulancias de FoSalud son marca Nissan PAtrol (a quién le hicieron el favor o quién se benefició de la compra ????)

Adelante con el cambio

Alfonso

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:
El periodico El Faro, tiene en sus filas un grupo de VERDADEROS PERIODISTAS, son personas muy profesionales en su labor de investigar e informar al pueblo.
Son dos casos en los que tienen "topado al poste" al señor Saca y su gobierno.

1) El caso de los GASTOS DE PROPAGANDA DEL GOBIERNO -que según el sr. Rank, no tiene la obligación de rendir cuentas- esto nos hace pensar que este señor actúa como si se tratase de dinero de su partido y no de dinero del pueblo, de nuestros impuestos (que por cierto la clase media siempre es la mas golpeada). Son muchos millones de dólares los están de por medio, no hablamos de miles. Aquí -seguramente- y que se deje de babosadas el sr. Rank, aparecen "beneficiadas" con sus millones de dólares, las 9 estaciones de Radio del sr. Saca y su eterno socio René Figueroa.

2)El caso de la Secretaría de la Juventud, donde El Faro hace estas dos interrogantes de mucha importancia: ¿a quién le pagó la Secretaría de la Juventud más de doscientos mil dólares en artículos promocionales, si no fue a Inversiones Roma, como lo solicitaba en un documento oficial? ¿Por qué se equivocó dos veces en el nombre de la empresa acreedora?.

Estos casos tienen mucha relevancia y creo don Neto -con todo respeto- que Usted también puede aportar mucho en ambos casos desde "su trinchera".

Cuando se inició la investigación del caso de la Secretaría de la Juventud, salió a luz la información de que la "novia" del sr. Jorge Hernández (T.C.heces) quien es una muchacha que lee noticias en el canal 2 de Tv., era la representante legal de una de las Sociedades involucradas en esos actos dudosos, y cuando la interrogaron al respecto, se negó a dar la infomación requerida.

Hasta la fecha nadie responde, porque saben que NO tienen una respuesta honesta para el pueblo.
Recuerdo que cuando se inició dicha investigación, también se descubrió (con documento en mano)que el Secretario de la Juventud, hasta había mandado un arreglo floral a la alcaldesa Milagro Navas, con fondos del erario público.

Señores: ya es tiempo que exijamos al gobierno y sobre todo AL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA, que investigue estos casos de CLARA CORRUPCION que se vienen dando a los largo de estos 19 años y medio, que gracias al CREADOR y este valiente pueblo, el año próximo, verá relucir la JUSTICIA y pondrá en la cárcel a los corruptos.
ADELANTE EL FARO, EN ESTA TITANICA LABOR.......! ! ! ! ! NO SE DESANIMEN.......! ! ! ! !

Gilberto dijo...

Un cordial saludo don Neto...
En otras ocasiones le e escrito y me e identificado como militante del fmln, y lo sigo siendo. En esta oportunidad solo queria manifestarle mi solidaridad ante los ataques que esta recibiendo de fanáticos de izquierda de diferentes blogs que en vez de sumar le restan a nuestro partido, pues lo considero un periodista imparcial, y si fuera ud alguien de ARENA lo admiraria mas por su coraje de criticar como ya lo ha hecho a este partido político. Espero que este tipo de blogeros fanáticos no lo vayan a descarrilar a ud del periodismo imparcial que ha mantenido hasta la fecha y la vaya a tomar en contra del FRENTE, pues este es un partido muy grande y habemos millares de personas honestas que deseamos un cambio y vemos en FUNES a la persona con mas conocimientos de la realidad nacional como para resolver las problematicas de nuestro país.

Atte.
Gilberto Carlos Ortega
Candidato a Síndico Municipal Por el Fmln en Nombre de Jesús, Chalatenango.

Anónimo dijo...

Encuesta Borges/EDH:
Funes arriba en los resultados, pero la noticia es que Avila va en ascenso...serán estos resultados para elevar la autoestima del candidato arenero?

Anónimo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas.

Esperando que nos permita a traves de su blog el invitar a los lectores al articulo denominado:

"POBRECITO MI PAIS"

Anónimo dijo...

Don neto parece que usted ya se dejo convencer que los amigos de mauricio tendran alguna incidencia o poder en el gobierno de ganar las elecciones el frente, pero se le olvida que ellos son buenos para decir cosas que no harán.

El grupito de mauricio es una pantalla que se quebrará al llegar al poder el FMLN (si es que llegan porque lo dudo), ellos ni mauricio siquiera decidiran las deciciones del pais, serán los que siempre han tenido su mentalidad de hacer de El Salvador un país socialista (con medidas comunistas), sino recuerde como mintio Chavez cuando lo entrevistaban antes de llegar al poder, era una mansa paloma que no se perpetuaria en el poder, que no nacionalizaría las empresas, y que respetaría la libertad de prensa entre otras cosas, y NO LO CUMPLIO.

Asi como el ejemplo a seguir por el FMLN siempre han sido Cuba y Venezuela, ellos solo pretenden hacernos creer que realmente habra cambio, pero lo hacen solo por conveniencia para ganar las elecciones. Ejemplos muchos ya: Venezuela, Bolivia, Ecuador, y no queremos que El Salvador este en la lista.

Mi voto sera contra el Socialismo del siglo XXI (o lo que es lo mismo comunismo del siglo XX)

Anónimo dijo...

Diganle a Mauricio Funes que la Vicepresidenta de España esta en El Salvador, talvez se la encuentra en los pasillos del hotel donde se hospeda y se toma una foto con ella para sacarla mañana en los diarios.

El Salvador tiene muy buenasn relaciones diplomáticas y de negocios con estos países, ¿por que Funes quiere hacer pensar que el abrira esas relaciones?, pobrecito, solo en campaña sucia y en desacreditacion del gobierno se le va el tiempo, estuvo en campaña desde sus entrevistas en TV.

Quizas porque eso era lo que le mandaban a hacer sus compadres del frente, junto a los izquierdistas desde la UCA y su asesor (Hasbun) quien tambien SIEMPRE ha sido de izquierda. ¿A quien quieren engañar?

Anónimo dijo...

Transcribo parte del segmento de un documental o reportaje hecho para el canal de cable, CANAL INFINITO.Entrevistan a Roberto D'abuisson hijo,diputado por el departamento de la Libertad y miembro del partido ARENA sobre el progreso alcanzado en el pais.
Presentador:Donde deberiamos ir sin quisieramos ver señales del progreso que trajo ARENA,progreso material.Si quisieramos ir mañana a ver algo asi,donde deberiamos ir?
Traductora ( dirigiendose a D'abuisson) Infraestructura.
Roberto D'abuisson hijo (suspiro)...eh ...ehhhh...deben ir a no lo se, a la parte este...han estado en San miguel?
Presentador: si
Roberto D'abuisson hijo: Estubieron ahi
Presentador:si.
Roberto D'abuisson hijo es miembro de ARENA casi por herencia,ha participado directa o indirectamente en las actividades de dicho partido probablemente desde su niñes.Si desde mas de 20 años ha sido lider dentro de su partido(segun publican su perfil como lejislador),esperariamos de el respuestas contundentes a una pregunta tan clara como la que le hace el periodista.
Si a mi me preguntan, como buen Salvadoreño amante de las pupusas"mire joven,ya que ud dice que las pupusas son el plato tipico mas delicioso de su pais,digame un buen lugar adonde ir a comprobar su afirmacion";no dudaria en replicar que vayan a un par de pupuserias aca cerca de mi casa,otras en Nejapa,o en los Planes de Renderos,en Olocuilta o en Antiguo Cuscatlan.
Ante lo que es verdad al menos para uno mismo-no hay duda; no hay "eeehh" antes de iniciar una respuesta.Pero quizas ni ellos mismos se creen.La verdad triunfara siempre.Aun si ellos saturan los medios de comunicacion con mentiras como las que publica EDH.
PUEDEN VER EL VIDEO DE CANAL INFINITO COMPLETO EN LA SIGUIENTE DIRECCION.
www.altahoradelanoche.blogspot.com/2008/08/la-verdad-no-admite-dudas.html
o entrar a hunnapub ahi hay un link para este video.
LOUIS

Anónimo dijo...

Don Gilberto,

Lo felicito por su mensaje, esta lleno de verdad y que lastima que los fanáticos de su partido están ayudando para que ARENA gane otro periodo presidencial, observe el triunfalismo del Diario de Hoy al anunciar que el candidato de derecha ha reducido el margen de victoria que su candidato mantenía.

Con insultos, manifestaciones de odio y revanchismo pero sobretodo con obscenidades que demuestran una tendencia de irrespeto contra todo lo que no es, y todos los que no son afines a sus ideas, no ayudaran a que su candidato gane el apoyo importante de las personas indecisas, quienes, aun cuando se identifiquen con la izquierda política y deseen cambio de gobierno, aun no se sienten representadas, ni confían en su partido.

La conducta de estos fanáticos como acertadamente los llama, es generalizada en la gran mayoría de la militancia y eso es debido al reflejo que la dirigencia emite a sus militantes, con su línea política, la cual es perdedora y anulara la popularidad de su candidato.

El FMLN necesita mas personas como usted para precisamente SUMAR, NO RESTAR, como esos militantes lo hacen cada día.

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

tengo una pregunta, realmente espero que alguien me la aclare

el subsidio al gas, se paga con un impuesto que va a la gasolina que consumimos?
este impuesto lo puso el sr Saca?
o ya lo pagabamos desde antes, pues segun entiendo nosotros teniamos el gas subsidiado hace tiempo, o me equivoco?
entonces porque el sr,Saca hace tanta propaganda al respecto? en todo caso el subsidio de todos, lo pagamos los que compramos gasolina

o no????

Anónimo dijo...

Otra vez El Faro, éste si es periodísmo investigativo, a continuación les dejo el enlace a un artículo publicado en éste periódico, sobre una posible evasión de impuestos por parte del Banco Cuscatlán

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080811/noticias1_20080811.asp

Pasen buenas tardes

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto

al anonimo de las 9:55 le sugiero que se haga de la nacionalidad Venezolana para que vote contra el Socialismo del Siglo XXI.

A usted Don Neto que espera que hagan estos corruptos para que se de cuenta que con ellos en las riendas de esta "Nave" nunca va ha suceder nada. las encuestas de EDH son manipuladas ellos quisiesen poner a Avila de un solo arriba de Mauricio, pero saben que el pueblo no es tonto y creen que nos la tragamos que lo van subiendo de 7 puntos por mes jajaja, pena les deberia de dar hablar como lo estan haciendo Ciro Granados y el editor de EDH, diciendo que son imparciales. habrase visto mentira igual.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y todos los demas :

En el Canal 21, Ernesto Lopez puso en "aprietos" a los entrevistados, que no sabian que decir a sus preguntas y a la de la TOTALIDAD de llamadas "EN CONTRA" de la VERACIDAD de esta encuesta.

Alguien incluso, les sugirio que Borges y Asociados DEBERIAN de retirarse y ya NO hacerle Encuestas al DEH porque estan perdiendo CREDIBILIDAD. Otro dijo que la Cip-Gallup , se habia RETIRADO porque NO SE DEJO MANIPULAR LOS DATOS DE SU ENCUESTA.

"EN BOCA DEL MENTIROSO, LO CIERTO SE HACE DUDOSO".

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos bloggeros,
Quisiera resaltar una noticia de este día de LPG, transcribo textualmente:
"El viernes de la semana pasada, el petróleo bajó a $115, un nivel de precios que no se veía desde abril pasado. Pero en el mercado local, los combustibles aún no regresan a las cotizaciones que tenían en dicho mes. A mediados de abril de 2008, cuando el precio del barril de crudo era de $115, en el país se registraron precios promedio de $3.99 para la gasolina especial, de $3.77 para la regular y de $4.07 para el diésel. La semana anterior, los precios promedios en el país fueron de $4.68 para el galón de especial, de $4.49 para la regular y de $4.87 para el diésel."

Esto coincide exactamente con lo que escribí el día de ayer, haciendo un análisis burdo de las disminuciones del precio del petróleo y las disminuciones en el precio de las gasolinas en el país.

Según datos del periódico hay $0.70 de diferencia en los precios.

Me pregunto cómo es posible que la DC diga que hay solo aprox $0.10 de sobreprecio, es acaso que no pueden hacer una simple operación matemática para que vean que nos están robando??? y el Ministerio de Economía, ¿dónde está para investigar como con Albapetróleos???

Ayuda por favor, nos están robando descaradamente!!!!!!!

Otro Neto.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y blogueros :

Yo también tengo esa misma duda que hizo el primer comentarista, aunque no me extraña el que una persona anteriormente votó por Arena S.A. y hoy NO lo hará para el 2009, por causas de todos conocidas!! ...

El problema con Rodrigo es que, está cobijado en un partido político que realmente ya está "definido" a amarrar a su candidato a sus favores, a sus intereses, a su falso "nacionalismo", a sus tretas políticas y económicas, porque NO me digan que Rodrigo Avila va a imponer su criterio político de conducción del Estado, NOOOOOO, puras sabas como dicen en méxico, si desde 1989 tenemos conciencia del plan que han venido diseñando y ejecutando los areneros (reprivatización, privatización y venta de los bienes del pueblo, so gran "excusa" de la religiosa modernización del estado! para x, y z mentira!), por lo que es ridículo pensar que el compañero de fórmula del candidato de Arena S.A., sea quien sea, van a sacar del hoyo al que los mismos areneros han "colaborado" en meter al salvadoreño ... sólo imagínense el FMLN & los ADM tienen bien definido y determinado el gran problema salvadoreño e "histórico" : el de la redistribución de la riqueza; que ya hay planes de al respecto ...

y Rodrigo Avila ...?? ... y los tanques de pensamiento de la "derecha" (que desde el '89 vienen con teorías y naaaa) ... y la tan famosa Arena S.A.??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto:
Respecto a la falta de transparencia y por consecuencia falta de información y uso de los fondos públicos; es importante que nos unamos y exigamos explicaciones; ya dejemos de ser BOBOS y hagamos valer nuestros derechos o por lo menos HAGASMOLO PUBLICO EL DESCARO Y ROBO de SACA Y ECUACES.

Exigir transparencia en el manejo de los fondos no es obligación únicamente de un medio de comunicación como el FARO es de todos los salvadoreños y mas aun del sector mas pobre que somos los mas afectados.

A los señores del FARO extiendo mis agradecimientos por hacernos del conocimiento este tipo de situaciones. Señores periodistas (TCS, Nacho Castillo, Dario de Hoy, El mundo, Prensa Gráfica) eso es periodismo investigativo y objetivo, no la basura que ustedes le informan y las entrevistas que hacen con sus compadres de ARENA. Recuerden el pueblo los juzgará.

Anónimo dijo...

Si en la encuesta de Borge y Asociados, Avila, a pesar de los chanchullos y manipulación, del exasperante bombardeo de propaganda en los medios, de la repartición de pollo frito, de la regalazón de gallinas con soco, de la guerra sucia, y de todo lo que deseperadamente están haciendo para desprestigiar al candidato Funes, y aún así tiene una desventaja de 7 puntos (?)...¡Ya no se levanta!
Dice que él no ha prometido nada, sinó que está firmando compromisos (¿Y que no es lo mismo?) como hacer un metro del aeropuerto a Apopa y de San Martín a Sonsonate; de dar miles de becas; de crear energía solar y aeólica; de darles pisto a todos los viejitos; de bajar los crímenes a 0 al día; y todo lo que nos convertirá en país de primer mundo. Bueno, don Rodrigo, hay que ver que mas se inventa para engañar a la majada y subir en las encuestas.

Anónimo dijo...

6 de agosto de 2008 10:23
Anónimo dijo...
En otro plano, quiero preguntarles a SEEM por que Walter Monge les ataca constantemente, aca en USA y en el area metro lo tiene por estafador, sera que fue a ustedes que los estafo. Es bueno aclarar puesto que el manda correos a todo el mundo desacreditando a SANA y SEEM

Sera por esto que lo hace?

Tomado de EDH

Publicada 21 agosto 2004, El Diario de Hoy

Washington
Expulsan a dos de Convención
El Comité Organizador Internacional (COI) de la II Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo hizo del conocimiento público la destitución de dos sus miembros por representación inapropiada.
El acuerdo fue tomado por representantes del comité de las ciudades de Los Ángeles , Las Vegas , Boston, Beltsville ( Maryland ), Arlington (Virginia) y Washington D.C. además participaron en la destitución representantes de Canadá y Alemania. Los expulsados son Walter Monge y Patricia Pineda, además del autollamado Comité Cívico Salvadoreño, que operaba en esta ciudad.

http://www.google.com/custom?hl=en&cof=S:http://www.eltiempolatino.com%3B&sa=X&oi=spell&resnum=1&ct=result&cd=1&q=salvadorenos+en+el+mundo+expulsa+a+walter+monge&spell=1


Disputa por sede de convención
División. El grupo original de Salvadoreños por el Mundo insiste en que la Tercera Convención se realizará en Boston. Los ex miembros planean un evento paralelo
Publicada 11 de mayo 2005 , El Diario de Hoy
Jenny Flores/Francisco Manrique
ayuda@elsalvador.com


En 2004. El Presidente Antonio Saca inauguró el evento del año pasado, realizado en la Universidad George Washington. Fotos EDH/Archivo
El evento anual que reúne a decenas de asociaciones de compatriotas en el mundo se encuentra, de nuevo, en medio de altercados.

Un segundo Comité Organizador de la Convención de Salvadoreños anunció la realización del evento, programado para octubre, en el estado de Nueva York, cuando el primer Comité Organizador reveló desde el año pasado que se llevaría a cabo en Boston, Massachusetts.

El anuncio ha provocado malestar, pues los miembros del primer grupo aseguran que se trata de una provocación por parte de sus ex colegas y amigos.

“El año pasado hubo un disgusto por parte de Walter Monge y Rafael Flores, quienes querían el dominio total y realizar el evento en Nueva York, pero no se les dio por su mala reputación”, dijo Elmer Palma, uno de los organizadores en Washington.

Monge fue expulsado el 2004 debido a un supuesto fraude, mientras que Flores ha tenido serios problemas legales tras ser acusado de pertenecer a una red de estafadores de seguros médicos en Long Island.

Anónimo dijo...

Alguien ha visto los resultados de la respuesta a la pregunta: ¿Quién cree que manda en ARENA?

Se puede leer en el pasquín:
"En un innovador proceso, para esta tercera encuesta la firma Borge y Asociados, realizó dos sondeos simultáneos con muestras distintas, preguntas idénticas y dos equipos de especialistas (uno compuesto por salvadoreños y otro por expertos internacionales). El objetivo: verificar y validar los datos. Los resultados de ambos sondeos son similares."

Se supone que son PREGUNTAS IDÉNTICAS, por eso lo pongo con negritas arriba y por eso busco los resultados de la pregunta que menciono antes.

Anónimo dijo...

A los anónimos que dicen que la encuesta del EDH(Borge) esta parcializada a favor de Arena, les pregunto:

1)¿Porque siempre que Rodrigo Avila o Arena mejora su posicion un poco en las encuestas dicen que hay fraude en su elaboracion?

2) ¿Porque en Arena nadie se queja ni habla de encuestas amañadas cuando van perdiendo por porcentajes significativos en las encuestas desde que se inició este proceso.?

Señores del Frente y sus simpatizantes: alguna vez en la vida den el beneficio de la duda a hechos o eventos que aunque les afecte su manera de pensar o sus objetivos, pueden ser validos o elaborados adecuadamente. NO DIGAN NO POR DEFINICION, COMO LO HAN HECHO TODA LA VIDA EN LA ASAMBLEA .

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:

El periodico EL FARO en su última edición trae un caso sumamente escandaloso. Se trata de los casi 6millones de dólares que se le han "perdonado" al Banco Cuscatlán, en concepto de Impuesto sobre la Renta.

El Tribunal de Apelaciones, según parece se sacó "de la manga de la camisa", un argumento que desde lejos se nota carente de base legal.
Según se puede leer de la noticia publicada, dicho Tribunal fundamentó su resolución en un instructivo girado por la Superintendencia del Sistema Financiero, cuando el Derecho Tributario, como Rama del Derecho Público, es especialisimo.

El Código Tributario establece en su Art. 9 lo siguiente:

Conflicto de leyes.

Artículo 9.- En caso de conflicto entre las normas tributarias y las de cualquier otra índole, con excepción de las disposiciones constitucionales, predominarán en su orden, las normas de este Código o las leyes tributarias relativas a la materia específica de que se trate.

Nunca puede un Tribunal -y mucho menos uno especializado como éste- fundamentar una resolución teniendo como base algo distinto a los principios que informan al Derecho Tributario.

Este es un caso que debe investigarse, DOS Vocales de dicho Tribunal apegados a la Ley, se opusieron a la resolución comentada. Según la Ley de Creación de dicho Tribunal, existe responsabilidad de los 3 miembros que la pronunciaron FAVORABLEMENTE, lo cual debe ser objeto de investigación de parte de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio de Hacienda por medio de un empleado que no es especialista en la materia, se excusó en el Art. 28 del Cod. Tributario, para comentar sobre el resultado de la resolución aludida. Dicho Art. establece que la información sobre las bases gravables y la determinación de los impuestos es reservada. Hasta ahí se queda, el periodista supongo no le llegó a pedir detalles confidenciales sobre como por ej. Balances, Estados de Resultados o cualquier otro documento de carácter RESERVADO.

Sería bueno que el valiente periodista de El Faro, le pida una Audiencia al señor Ministro de Hacienda -con la asistencia de sus asesores legales- para efectos de obtener una versión oficial sobre el caso.

Aquí se trata de mucho dinero que NO ingresará a las árcas del Estado, que tanto lo necesita para el cumplimiento de sus fines.

La persona mencionada como Presidente de dicho Tribunal, tiene según parece, más de 20 años de trabajar en cuestiones impositivas, lo mismo que la Vocal de apellido Rico. No estamos en presencia de gente inexperta en la materia, a excepción de un señor Martinez que aparece por ahí.

Existe también otro dato curioso, la Abogada que ganó el caso la Licda. Magdalena de Sosa, trabajó en el mencionado Tribunal, y ahora lo hace para el Despacho del fallecido Virgilio Portal, que dedicó su vida a este tipo de casos.

ESPEREMOS A VER QUE PASA........

Anónimo dijo...

Ni ellos mismos saben lo que han hecho:

http://www.youtube.com/watch?v=HgG1teh5o3c

Anónimo dijo...

Estimado don Neto:
Así como el ministerio de gobernación clasifica los espectáculos y las películas, así podemos clasificar los blogs, considerando que quiénes los leémos y participamos en ellos somos personas de "amplio criterio". El peor error que podemos cometer, es esperar que sólamente vamos a encontrar temas que son de nuestro agrado, y si no es así hay que despotricar contra la administración de un blog.
Por eso yo fuí de los que no lo felicitó por haber recibido un premio de una entidad que es muy cuestionada, y también por eso es que no estoy de acuerdo con algunos que quieren hacer una reunión con usted y "hasta tomarse fotos".
Estamos conscientes de que Ud. es una persona de derecha lo cual no es ningún pecado, y sin embargo no veta los comentarios de gentes que pensamos diferente, aunque tampoco es de tolerar malcriadezas y ofensas que no abonan en nada a la libre expresión del pensamiento.
Quiero ser honesto en decirle que últimamente he empezado a dudar si usted no estará involucrado en la campaña negativa contra el FMLN. ¿Por qué tengo duda?. Porque he visto con qué mesura usted le ha sacado los trapos al sol al Frente, incluso relacionándolo con maras lo cual podría ser muy peligroso, además usted casi se queja porque los organismos claves del estado no se dieron cuenta de la visita de alguno que otro miembro de "Las panteras negras" al país. Talvez no sería prudente sacar a luz cosas del pasado que ya no son relevantes, ya que si en los medios estuvimos por semanas con el tema de las famosas computadoras de Reyes, ahora con "esta revelación" ya habrá material para seguir volándole "riata" a la oposición.
Como mencioné al comienzo, somos personas de criterio amplio, por tanto tenemos que respetar el pensamiento de las personas, y únicamente quería expresar por este medio mis dudas.
Con todo respeto. R. Cortez

Anónimo dijo...

Que es un "NO POR DEFINICION"?

Anónimo dijo...

Buenas don Neto, hoy este dia vengo agresivo asi que empiezo:
Mire señor anonimo de 9:55 AM, creo que se ha equivocado de pais, esto es El Salvador no venezuela, y si no quiere socialismo del s xxi pues eso es problema de otras partes aca nadie nos esta ofreciendo eso, y de todos modos le quiero recordar que de anticomunismo aca en El Salvador no comemos ni nos da trabajo ni seguridad, ni nos paga las cuentas.

Mire yo creo que seria gracioso que ARENA llevara al señor Salvador Samayoa de candidato a vicepresidente, los areneros tanto que se revuelcan por las vacas y postes y puentes que la guerrilla mato y derribo, respectivamente, que van a terminar llevando a un excomandante guerrillero jajajaja o seria gracioso ver a don Samayoa cantando "el salvador sera la tumba donde los rojos..." me va a traer a la mente la foto donde aparece rindiendole honores a un lider de un pais comunista europeo en los 80. Pero bien estas supuestas "alianzas" que gente autodenominada "izquierdistas moderados" con ARENA solo viene a darle razon al FMLN el haberlos dejado afuera del partido. ARENA no ha cambiado ni lo va a hacer sigue y seguira venerando al mayor Dabuisson y cantando su mismo himno de batalla que suena con fuerza en las mentes de cada uno de sus dirigentes incluyendo Rodrigo Avila.


Y respecto a estas encuestas del diario de hoy y la prensa grafica solo me provoca risa de como los areneros fabrican sus propios teatros que quizas ni ellos mismos se los creen, parece que el teatro arenero que nos advertian se esta cumpliendo, vamos a ver como en la proxima encuesta de la prensa y el diario de hoy ya van haber empatado ambos candidatos y en la siguiente ya avila habra superado a funes JAJAJAJAJAJA, solo esperemos que vengan las encuestas SERIAS que son las de la UCA, Tecnologica y GALLUP, vamos a ver si aca lloran estos areneros que ni siquiera las van a querer mencionar en sus respectivos periodicos, y solo desearia que don kike se prepare tome unos calmantes antes de llegar a verlas porque por ahi dicen que del triunfo de evo morales en bolivia el pasado domingo le dieron tres ataques de furia al pobre maistro.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Sigo opinando que lo que se pretende con la demora de nombrar el vice de Arena es formar una CAMPAÑA DE EXPECTATIVA de tal forma de mantener el tema en los medios.

Si fuera el Sr Zablah el problema seria que él es mas suelto, claro y seguro ademas de amplio conocimiento de la situacion en comparacion del Sr. Avila, Sigo diciendo si fuera cierto que el Ing. Zablah fuera el ungido, SE LO VA A COMER Y OPACAR, se imagina ustedes un vice que lleve la voz del mero mero, seria el colmo pero no extraño en mi pais

Anónimo dijo...

Don Neto para cuando estara la historia confidencial de Arena?? o ya no la hara????
Si hablamos de encuestas pues seria mejor esperar las de las universidades, desde q se ve en los titulares se puede distinguir a quien se quiere apoyar.

jailop dijo...

Don Ernesto, gracias por publicar la aclaración que le envió Carlos Dada, de El Faro. Creo que vale la pena reconocer este ejemplo único, aquí en muchos países, de la mejor expresión del wathdog journalism (lo digo así por la historia de esta expresión, aunque la traducción al español no sea atinada). Pero el asunto es que no basta con reconocer el trabajo de El Faro. Hay también que hacer wathdog citizen: preguntar en qué quedaron los casos, pedir la información, recordar cada vez que sea necesario, señalar constantemente a los responsables. A El Faro le caen bien las palmaditas, pero sigue estando solo. Ya vimos que los demás medios se hacen los de los panes, entonces tenemos que ser los ciudadanos los que respaldemos y acompañemos a El Faro.

Anónimo dijo...

La cosa se está poniendo yuca: hoy hubo paro de buses en soyapango, la gente anda como loca buscando gas para cocinar o para sus negocitos, y para rematar estamos sin servicio de agua en varias zonas de san salvador y santa tecla y va para largo dicen...y sin previo aviso.
Porque no le exigen a Tropigas que cubra la demanda así como le estaban queriendo demandar a Albapetroleos porque no estaba suministrando combustible.
Buen viaje sr presidente...

Anónimo dijo...

Don Neto: Yo vivo en Estados Unidos y he visto las publicaciones que hace Walter Monge en su blog que por cierto escribe muy bien (segun dicen por aqui le hacen los escritos)
Recuerdo que cuando abrio su pagina Accion Civica Democratica debido a que tenia la informacion de todas las asociaciones incluyendo a la nuestra publico una carta de reconciliacion de todos los salvadoreños y se autonombro Secretario General de el movimiento fantasma que solo es el y posiblemente su perico o su perrito lo acompañen. Me di a la tarea en escribir esto debido a lo que se publica en su blogs este dia acerca del Sr Walter Monge
Asi tambien he monitoreado su pagina en la cual parcha de los diferentes blogs "galeas. netorivas entre otros lo cual deja de ser original, asi mismo como se quiere afianzar ser el abanderado de el voto en el exterior lo cual tambien ya fue presentado por el Sr Sanabria del "Rescate".
Al ver las publicaciones y las expulsiones que ha tenido Walter Monge y que anda por las dos aguas.
Nosotros los que vivimos en Estados Unidos los tenemos bien reconocidos a todos estos satrapas que se han lucrado en representacion nuestra Les solicitamos que eviten decir que representan al grueso de asociaciones y salvadoreños en Estados Unidos

Anónimo dijo...

LA COSA SE ESTÁ PONIENDO YUCA AQUÍ Y ALLÁ Y, APENAS EMPIEZA.

Going Hungry in America’s Bread Basket
http://news.newamericamedia.org/news/view_article.html?article_id=531a3f61c2550351fc73ce3199d73c55

¡Salvadoreños están a pasar hambre en el sueño Americano!

Anónimo dijo...

Espero haber entendido mal la noticia -en un noticiero dijeron que van a comenzar a "investigar" a las gasolineras que distribuyen gasolina de Albapetroleo, nom hombre...que barbaridad...si que les ha pegado fuerte con eso, habiendo tantas cosas importantes que resolver se desperdician recursos y tiempo en "eso". Eso se llama acoso.

Anónimo dijo...

Hey hombeeee!, Ya dejen de molestarme a Don Netiyo con lo de la historia confidencial diarena! Que no ven quél es diestro? O qué? Ustedes hablan mal de su casa?? Aaaapue!.

Además, ahi tan el cachimbueblogs izquierdosos que talegaseyan a arena. Con eso más los 20 años de guevierno de arena y los comentariadores deste blog.. nuay nejesidá d'historias confidenciales!!!

Va pue!, para darles gusto les vua pasar este chambresito, obtenido de juentes fidedignas irrefutables como las del Maitro Neto:

Ahi en el ministerio de salú (sí, el mismo donde el ministro gasto 31,000 dólares en su oficinita ), anda una maitra de apellido Saca viendo como rasca licitaciones para su negocito de leche. Dicen que la plaza fue creada con dedicatoria y ni llega a trabajar la maitra, a menos que haya que hacer transa claro está.

Vá! Felices!? Y no me pregunten por las juentes que peligroso me las devanan y despues ¿cómo les paso los chambres?

Ahi tá! nuay pa'donde! Yo por eso vua votar por la crucita tricolora como siempre!. Chís! este's maje dijeron ustedes!! Güeveyo legalizado, cero castigo, licitaciones pa' mi changarrito, qué más quiero!!! Peligroso y me roban mis libertades esos rojos, barbudos, comeniños, que financiyan al chupacabras y al viejo lin... aqui'stan tus ojitos de cangrejo vee!

Anónimo dijo...

Vamos que estos señores eliminen el subsidio al gas y lo que se gasta en celulares y hamurguesas los fines de semana, o en periodicos matinales, se dedique a sufragar los costos reales del producto y que le dejen el gas a 5 dolares solo a las familias mas pobres, inclusive puede ser canjeable a travès de vales.

aqui la gente de clase media paga gas a 5 dolares y el costo del combustible tienen muchos impuestos y las llamadas, pero nos gusta derrochar en almacenes y a veces topamos las tarjetas con bienes suntuarios.

precio del gas a precio justo. ya. pero que no se vayan a gueviar el pisto los del gobierno.


huiscoyol

Anónimo dijo...

Hola Don Neto:

Saca dijo que las mujeres no estarian solas y dejo por ultimo la construccion de maternidad y ademas dice que no lo alcanzara a equipar todo.

las mujeres salvadoreñas, con amigos asi no necesitan enemigos.

teobaldo

Anónimo dijo...

Señores, hola a todos...
Don Neto, saludos cordiales.

Para mi este blogg es imparcial por eso lo leo.

La forma de escribir sus temas son muy profesionales y reflejan la coyuntura del pais, eso es lo que sucede en su blogg.

Todo el contenido, que se publica, cuanta con el nombre del autor del articulo, NO ASI, los que escribimos en esta area de comentarios, en el que vemos comentario de personas que escriben con el higado, que quisa esperan ganar votos para el partido politico que les sinpatiza y con poco uso de razon.

Ni los malcriados comentario de izquierda, ni menos resentidos de los derecha, harán que cambio en mi decision de votos para el 2009, los indesisos no estan aqui, quizá ni saben leer.

Soy de los que desean un cambio y toda la informacion que recibo en este espacio me ayudan a estar consiente de mi decision.

Don Neto, espero darme a entender y espero que este espacio cresca mucho más.

Saludos,

Anónimo dijo...

Yo prefiero esperar a que las encuestas de las otras firmas salgan a luz para creerme el cuento. Puede ser verdad que Ávila esté progresando, nada de incoherencia hay en eso si vemos los recursos que se están empleando en la campaña... perdón pre campaña (espero sientan la ironía). Lo malo es que les esté saliendo tan caro el asunto a estos señores y creo que aún con todo eso perderán en las elecciones del otro año. Que sea holgado un triunfo del Frente no creo pero sí creo que ganará.
A propósito, NO por compulsión quizá quedaba mejor. Pero esto es opinable ya que sabemos la utilización exagerada fuera de contexto que Arena y los medios afines hacen de la negativa del Frente a dar votos a ciegas para deudas del Estado. Es que Arena y el gobierno que son lo mismito siempre sólo publican en compañia de los medios a disposición siempre lo que conviene.

Con eso que menciona Antonio Vieira igual me da la impresión de que el candidato arenero a la alcaldía de San Salvador está de manera descarada utilizando recursos provistos por instituciones del Estado para hacerse propaganda. Es una sinverguenzada que diga que "personalmente ya consiguió" unas casas para reubicar a la gente de una comunidad y sea tan cínico de decir que EL hace lo que la alcaldesa no, cuando a él sólo le ha costado tomar el teléfono y hablar con una correligionaria mas bien que funcionaria a cargo del viceministerio de vivienda y pedir a los amigos del MOP que le "prestean" maquinaria y hombres para hacer "su" labor. Hombre, que bueno que trabaje por esa gente tan humilde que lo necesita pero esa función la pudo hacer el ministro como una acción directa del gobierno que es en realidad lo que ha pasado y le hubieramos agradecido el detalle con las personas ayudadas. Hacer esa campaña así no demuestra nada más que la incapacidad de dar resultados en el tiempo que debió darlos el gobierno y que solamente, como siempre, lo hacen por conveniencia electorera. Lástima tener un gobierno que solo instrumentaliza la desgracia de la gente para lavar su imagen... y me pregunto... le darían esas facilidades estos señores del MOP al alcalde de Ilopango para construir un mega muro en una colonia que se está yendo hacia el barranco? eso deberían preguntarse antes de decir que qué bien lo del señor del naylon.

Y por otro lado, refrendando mi deseo de que todos seamos más tolerantes y menos calientes para escribir, diría que es cuestión de miradas sr. Monge. ¿Ud. no creerá que la base arenera es toda una majestuosa expresión de tolerancia no? o qué decir de la hora de acogerlos como entes que SUMAN Y NO RESTAN a la campaña arenera. Que la dirigencia del Frente sea perdedora es una buena señal de lo que la gente pide como medida de cambio si, no importándole que esos sujetos sean perdedores, Funes siga a la cabeza de las preferencias no cree? Y por otro lado... Ávila es ganador? tela...

Anónimo dijo...

Es jocosa la noticia de LPG en la que Rodrigo Avila dice que de ganar las elecciones va a combatir la corrupcion con mano dura. No explica la noticia si tambien va a investigar la el festin que se han dado ministros, funcionarios y patrocinadores del gobierno de Tony Saca, amen de los inverosimiles gastos de propaganda del gobierno, los gastos por viajecitos de lujo con comitivas exclusivas de los cercanos al presidente y el uso de la partida secreta para pagar asesorias, sobresueldos, bonos y otras regalias a los que contribuyen a que se gobierne "con sentido humano".

Senor candidato de ARENA, seria capaz de meter presos a los que resultaren responsables de corrupcion en el actual gobierno? Que pasaria si usted descubriera que el presidente Saca ha malversado los fondos de la nacion en beneficio propio y del grupito que le rodea?

A usted, Don Rodrigo, lo impulso e impuso el Sr. Saca y compania; no nos venga ahora con la zanganada de que va a combatir la corrupcion. Como dijo Don Neto, en una ocasion en su blog: a otro perro con ese huezo.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Creo que hay que darle valor a todas las encuestas. La pasión desbordada de los pensadores de este blog a que puede ser una encuesta maquillada me la explico por todos los reportes recibidos a diario de la caravana de la esperanza donde se nota un claro arrastre del Candidato Funes. Nadie había puesto a trabajar a la clase media a favor de un candidato en forma voluntaria como lo están haciendo los Amigos de Mauricio y le adelanto que hay ya empresas voluntarias de USA que se están encargando de encuestas imparciales, sin descartar las que se hacen en ES, pero probablemente con empresas de mas reconocido prestigio, tecnología y experiencia. No se si saldrán a la luz o solo es para analizar el futuro político de ES. Cualquiera que sea el margen de ventaja de Funes, según expertos, si esta ventaja se mantiene hasta finales de Septiembre, será muy difícil que Ávila, su nuevo caudillo (basado en su artículo que casi afirma que el planteamiento de ADM son ideas originales de Ávila) pueda superar a Funes. En ese sentido es importante que por Noviembre y Diciembre los salvadoreños seamos mas realistas, aceptemos el cambio y exijamos un pacto entre los partidos mayoritarios para que puedan hacerle frente a lo que viene en el 2011.

No es justificar el hecho de dudar de la encuesta de Borges y asociados, creo que el error que cometió el propietario fue asegurar como teniendo un haz bajo la manga que las encuestas pasadas “Todavía hay bastante tiempo. La campaña puede cambiar: una diferencia de 14 puntos puede ser remontada por ARENA. No es imposible remontar 14 puntos en ocho o diez meses” eso fue lo que dijo (7/3/08). Diferente hubiese sido que hubiera dicho, "veremos que reflejan futuras encuestas'

Recuérdense además las encuestas de la UTEC del año pasado, donde mas de cien preguntas revelaban que ES era el peor país del mundo con los mayores problemas habidos y por haber, pero la pregunta final era "Si hoy fueran las elecciones por quien votaría? y los salvadoreños respondían "por ARENA". Difícil explicar esta ultima pregunta pues si están tan mal, al final le apuestan a seguir peor. He aquí lo que una vez dijo Hitler: El oprimido siempre estará bajo la sombra del opresor pues allí se siente seguro" (Libro Mi Lucha).

Imagínese usted, las encuestas afirman que 8 de cada 10 salvadoreños quieren un cambio de rumbo y de gobierno en el país, y esto coincide con lo del PNUD donde afirma que 2 de cada 10 salvadoreños tienen un empleo digno. Aun así y con estas estadísticas, la desinformación, la dictadura mediática y la campaña del terror sigue funcionando. Una empresa alemana encargada de dar las ideas de la campaña de ARENA les recomendó no quitar el dedo del renglón relacionando al FMLN con el comunismo, terrorismo, Chávez, Castro, Nicaragua, ETC. De hecho ellos hicieron una encuesta donde el candidato preferido y con mayor intención de voto era Funes, pero para justificar su consulta que le ha de haber costado millones a ARENA, ellos agregaron una nueva pregunta: " ¿si usted se convenciera que el candidato del FMLN, es mentiroso, tiene conexión con el comunismo, Chávez, Castro y Nicaragua, siempre votaría por el? la respuesta fue un NO con mas del 60%. Allí mismo la misma empresa les recomendó no poner a una candidata mujer, por supuesto demostrado en encuestas que no tenia aceptación en ES.
Lo mas difícil de comprender es la facilidad con la que los salvadoreños olvidamos y no es de juzgarnos mal si reciben una megadosis diaria de desinformación y terrorismo mediático cada tres minutos. Me comentaba un amigo que hasta videos o cortos de la guerra esta sacando ARENA en contra del FMLN.

Entiendo que gente que se ha acostado con el poder por lo largo de 20 años estén defendiendo sus intereses, pero se me hace un nudo en la garganta que los campesinos y obreros sigan siendo la base que sustenta esa continuidad del mezquino poder.

A pesar de todo esto, la situación ha cambiado y ahora los pseudo-analistas políticos ya no saldrán diciendo que las verdaderas encuestas se darán el día de las elecciones, sino mas bien empezaran a conjeturar en la diferencia de Funes y la comisión política del Frente, de la desconfianza al FMLN, de las contradicciones de Mauricio Funes, de la honestidad y autonomía de Ávila, del cambio que ARENA ha dado etc, etc, etc.

Solo recuerden que Borge y Asociados y otras agencias de encuestas se alarmaron al darse cuenta de los resultados en Mayo del 2007 que le daba una ventaja al izquierdista Alvaro Colom, en esa misma ocasión dijeron que el General iba a remontar esos numeros y en efecto en las siguientes encuestas de Septiembre, Octubre y Diciembre daban como ganador al general, pero al final ¿quien gano? COLOM.

3/7/07
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/070307/amguatemalamier.htm


5/3/07
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1213877


9/8/07
http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/09/elecciones-presidenciales-guatemala.html


10/12/07
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1761454

10/31/2007
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1801714

¿Será que estas casa encuestadoras tienen sub-encuestadoras que les hacen el trabajito? No estoy acusando a nadie, solo es una pregunta.

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

NO CONOSCO AL SR MONGE PERO ME GUSTAN SUS OPINIONES, CHEQEN ESTOS LINCS:

Walter Monge nos relata su participación en los orígenes de la organización Salvadoreños en el Mundo, a través de su historia se puede encontrar la marcada influencia que han tenido en ese movimiento la cercanía a los partidos políticos mayoritarios de El Salvador: ARENA y FMLN.

Un pulso político más allá de las fronteras salvadoreñas en las que la polarización imperante en El Salvador, también ha dejado huella.

http://www.centroamerica21.com/edit/25-28/exodus.html

http://www.centroamerica21.com/edit/25-29/exodus.html

http://www.centroamerica21.com/edit/25-30/exodus.html

JAIME ORANTE

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,

Nuevamente mis felicitaciones para Usted y su labor, los señores de
APES no se equivocaron al entregarle el premio en días pasados ya que
las publicaciones de su blog y los que a el escriben como también las
personas que lo visitan y escriben aclarando informaciones indica que
Usted está haciendo una labor que según mi humilde percepción no se
publica en los principales medios periodísticos de nuestro País, digo
esto porque los ciudadanos han encontrado en su blog un medio de
expresión ágil, oportuno y actualizado para manifestar sus
inquietudes, especialmente políticas y económicas lo que indica que al
ciudadano le faltan canales de expresión y de debate, cosa curiosa
para un País en que mucha gente se jacta que es democrático a pesar de
lo aquí dicho y a 187 años de haberse firmado el Acta de Independencia
del Reino de España.

Atentamente

Cristina de Alvarez dijo...

Buenas tardes, es primera ves que me animo a particpar en el Blog de Don Neto Rivas.

Desearia solicitarles a las amables personas que escriben aqui, si me podrian mencionar las virtudes del actual gobierno ejecutivo en donde se encuentre consolidada lnuestra economia.

Y dos, que tristeza la noticia de que el Sr. Cristiani abogo o mejor dicho presiono porque se le diera de baja a los impuestos del Banco Cuscatlan como lo afirma El Faro.

Gracias y buenas tardes.

Anónimo dijo...

Estimado Jaime,

Gracias por agregar esos links, precisamente en ellos se encuentra mi respuesta a las publicaciones que hace referencia el anonimo de las 11:33,

Estimado Luis, agradezco que visite el sitio web de mi organizacion, la cual es visitada por dos mil personas semanalmente, quienes en su mayoria me escriben agradecidos por la informacion educativa que contiene. Con relacion a su peticion que no represente al grueso de sus organizaciones, le puedo confirmar que no lo hago, ni lo he hecho, al manifiesto que usted se refiere y envie hace ya bastante sugiriendo la unidad, llevaba las letras CC: lo que significa que la carta es copiada a todas esas organizaciones, lamento su ignorancia a esos terminos universales de escritura. Yo represento unicamente a los cuatro cientos miembros de mi congregacion cristiana como lider del proyecto social y a otros mas de grupos cristianos en el pais, quienes me otorgan su confianza para representar sus intereses politicos, quienes se hacen llamar representantes de los salvadorenos en el mundo son otros y como pregunta otro anonimo, yo no impulso ninguna campana en contra de ellos, ni del grupo SANA, mas bien ellos si mantienen una encontra de todos quienes discrepan de sus verdades, las cuales como manifeste anteriormente demuestran la calidad de personas que son y los principios por los que viven. No necesito atacar a SEEM, ellos solos se destruyen, pero como se los he manifestado anteriormente a ellos y a otros grupos de fanaticos como ellos:

El vivir en Cristo otorga la oportunidad de aceptar con gusto los comentarios que ustedes hacen y miren la vida es tan linda y la disfruto al maximo con todos los beneficios que me otorga que los comentarios de ustedes siempre encontraran un agradecimiento en mi persona, aunque sean los acostumbrados insultos y los invito a que traten en lo posible, como yo lo hago, de no ser quienes se dicen estar absueltos de pecados y siempre traten de tirar la primera piedra.

Como siempre me despido ofrenciendoles Bendiciones, las cuales no son mias, si no de nuestro Padre, y a Don Neto agradecido por otorgarme el derecho a respuesta

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

!Bien dicho companero Walter!

Los que te conocemos sabemos que por vos es que se hizo la convencion. Los del rescate no pudieron en diez anos que trataron y mira el regalito que les diste lo destruyeron solitos. Asi es mijo.

No les haga caso companero usted es mil veces mejor que ellos

W. A.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Realmente no me cayo en gracia el paralelo que presento con los AMIOGOS DE MAURICIO Y RODRIGO AVILA,
Se muy bien que usted es de arena y de hueso duro, pero querer ayudarle de esta forma a su candidato no me parece. Estoy de acuerdo con memo el de las 8:06 Realmente arena esta en un laberinto sin salida y su candidato deficiente en muchas cualidades y realmente no hay argumentos para defender lo indefendible.
En cuanto al trabajo periodistico que desarrolla EL FARO, creo que es de mucho valor para el pais y se esta convirtiendo en el periodico de mayor aceptacion para los salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras.

JUAN PUEBLO

Anónimo dijo...

LOS ORIGENES DE ARENA: EL POLVO BAJO LA ALFOMBRA 1/1

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)inicio su actividad "partidaria" el 2 de mayo de 1981, con 35 miembros fundadores.

El documento matriz fue firmado ante el abogado Ricardo Avila Moreira, tio del actual candidato presidencial y tambien tio del capitan Eduardo Avila, señalado en el asesinato de dos asesores sindicales estadounidenses y del mismo Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

El debut oficial de ARENA en la vida civil salvadoreña, fue realizado en un evento celebrado en el hotel sheraton de San Salvador, durante una cena llamada "la cena de salvacion nacional".

Todos los congregados en el hotel sheraton eran fieles a las grandes familias terratenientes , que haian sido expropiadas en el 80 cuando el ejercito ocupo las propiedades mas grandes del pais, convirtiendolas en cooperativas campesinas.

Debe recordarse que los asesores estadounidenses que procuraban la reforma y el director del ISTA. fueron asesinados en un hotel capitalino.

Eduardo Alfonso Avila, oficial del ejercito salvadoreño, era sobrino del ex magistrado de la corte suprema y fundador de ARENA, dr. Riardo Avila Moreira y un primo suyo manejaba la importante firma publicitaria McanEricksson que para entonces manejaba las relaciones publicas del partido, otra de sus primas se caso con el ex embajador Deane Hinton.

Avila fue un estrecho colaborador de el mayor roberto daubuisson, principal sospechos de organizar los llamados escuadrones de la muerte, principal lider de la derecha salvadoreña contemporanea y habil conspirador.

segun cables del gobierno estadounidenses citados en libros y publicaciones de la epoca, el miembro de la familia avila, es citado como uno de los que planeaon la muerte de oscar Romero.

EL FACTOR DAUBUISSON:
dicharachero, ameno, carismatico y con una inteligencia deslumbrante, fue victima de sus propias circunstancias, al prestarse en un matrimonio por conveniencia al juego de poderosos capitales criollos, intersdados en revertir las puntuiales reformas llevadas a cabo por el gobierno democristiano de la epoca, con la venia del gobierno estadounidense.

señalado en la mayoria de oficinas de intelegencia alrededor del mundo, su presencia cautivo a politicos y militares, que le apoyaron desde taiwan, hasta agentina, guatemala y ee uu.

No obstante el comportamiento impredecible de daubuisson y sus colaboradores mas cercanos, sembro la desconfianza del gobiernon norteamericano que no se confiaba de el por completo y limitaron su apoyo al proyecto der mayor de forma sensible. el gobierno democrata de la epoca, reforzo su politica de respeto a los derechos humanos y las relaciones fueron durante un tiempo mas bien frias. debido a que para ese tiempo:

Si los labios del mayor daubisson te mencionaban como sospechoso de ser comunista, terrorista o piricuaco, como el los llamaba, lo mas probable era que tu futuro se volviera, en el mejor de los casos: incierto.

Lea Mañana: Muertos y Fantasmas del pasado en el armario de ARENA. y el factor guatemala o cuando la sangre esta presente no solo en el himno.

(material recopliado de escritos periodisticos de la epoca)

Arq. Armando Rodriguez dijo...

Estimado Don Neto:

Temas a parte, considero que la costumbre del Presidente Saca de atacar al candidato de la oposición desmerece de la majestad que su cargo le reviste, ya que al tomar partido político se vuelve presidente de los Areneros, y enemigo ( a la vez que presidente) de quienes difieren ideológicamente de el, considero altamente ético y respetable a la vez que el presidente de la república actúe como presidente de TODOS los Salvadoreños, quitando en estos momentos la chaqueta del partido de sus hombros.

Saludos y bendiciones.