jueves, agosto 07, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,180 palabras)

Pensamiento. Jorge Debravo
Recuerdos. Ariel Cambia
El Presidente Saca y el TPS de los Salvadoreños en Estados Unidos
Primer Pulso Público; Funes-Comisión Política
Bisnieta de Franco Casa con Joven Salvadoreño en el Pazo de Meirás En medio de Controversia
Semántica Política
Buses Viejos: Buenas Noticias, Malas Noticias
Dos Agradables Visitas
Un Sincero Agradecimiento
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Olvídate del mundo. Piensa solamente en lo que llevas piel adentro y sabrás qué dulce y qué sabroso es, de pronto, vivir.

Jorge Debravo (1938-1967) Poeta tico, hijo de campesinos pobres. Murió, a los 29 años de edad, atropellado por un conductor ebrio.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

ARIEL CAMBIA

Ariel repasaba todas las noches en su interior, su mejor sueño: algún día él sería poeta, o más bien, la gente reconocería en él su sentir y existir. Se había declarado a sí mismo poeta por motivos de fuerza interior.

Trabajaba como empleado en una modesta oficina ubicada en las afueras de la ciudad y el regreso a casa invariablemente lo hacía a pie, porque según su decir, aquello era bueno para la salud de su inspiración; no obstante que, en las calles, la gente murmuraba las más extrañas e inverosímiles cosas del valle de las hamacas: fulanos que desaparecían casi por arte de magia, sin dejar rastro, rumores del juicio universal y atentados contra lo sacro y lo imposible.

Uno de aquellos días, Ariel se despidió de sus compañeros de oficina a media jornada. Era un sábado “chiquito” y dejaba el trabajo temprano para atender asuntos personales: conversar al filo de las doce con sus amigos, atemorizarlos y torturarlos con sus últimas poesías, producto de la mente calenturienta de un auténtico poeta, y engullir frutas de “El Caminante”.

San Salvador vestía de fiesta, los vientos de octubre arrojaban las canciones de moda hasta los últimos rincones de las plazas alegres y bullangueras de la ciudad: “Cómo te va mi amor, cómo te va. En el silencio…”. Más adelante, las mismas cuadras y cuadros de ayer: las vendedoras ambulantes, los evangélicos de parque regalando el cielo por un poco de atención, los ojos alegres y avispados de las colegiales, y aquel calor vertical que comenzaba a despertar sobre la calle.

Para Ariel toda aquella situación era completamente normal. Unos pasos más y el centro comercial se lo tragó en sus tripas de letreros de neón y olor a frituras, sin que él siquiera se diera cuenta. Iba absorto repasando versos de Rubén.

Un estremecimiento cercano y otro más bajo sus pies, lo trajo de nuevo a este mundo. Una gran bestia subterránea despertaba de su letargo de veinte años, sacudiendo hasta la última fibra y antena de la ciudad.

La psicosis tuvo rostro. El aire se cargaba de rumor y asombro, y las vigas y mampostería caían en atropello como en una visión apocalíptica. El poeta no se inmutaba, con su aire sereno, parecía un observador incólume, lejano al inminente peligro. Dios es un poeta. De pronto, una conmoción en las entrañas, sacudió cada célula viva de Ariel: durante los segundos fatales, una mujer no pudo apartar a su cría de debajo de la cornisa de un edificio. Ambas – mujer y cría – fueron arrojadas al aire, sacudidas por las convulsiones de la bestia, y la mole de concreto cayó aplastante sobre la pequeña, quien ni siquiera gimió. La madre sobrevivió, pero su cría fue un montón de esperanzas que estallaron en vísceras y polvo.

Un charco de sangre se ennegrecía ante la mirada desconcertada de Ariel, quien sintió despertar dentro de sí, una dimensión insospechada de su sensibilidad. Algo parecido a lo que le ocurría al contemplar el mar, al sentirlo palpitar bajo sus pies y en la arena, y verlo perderse en el horizonte como un gran monstruo inalcanzable. Pero esta vez, la sangre le gritaba desde el asfalto con una voz interior, desde muy dentro y muy arriba. Regresó a casa sintiéndose otro poeta: poeta por motivos de fuerza exterior.

Sin saber porqué, esa noche a él le pareció que la luna tuvo una visión de un increíble génesis apocalíptico.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PRESIDENTE SACA Y EL TPS DE LOS SALVADOREÑOS EN EEUU

El lunes LA PRENSA GRÁFICA nos informó que el Presidente Saca iría a Washington nuevamente, a gestionar con su homólogo George Bush una extensión del TPS que se vence en marzo de 2009. (Foto de LPG)
Mi opinión es que esta gestión será la más fácil, a grado que el viaje es casi innecesario, pues la gestión bien se hubiera podido hacer a través del embajador Glazer aquí en San Salvador.

Digo esto, porque para cuando venza el TPS en marzo del próximo año, ya Bush no será presidente y, dada su amistad con Saca, le es muy fácil extender el estatus de protección migratoria de los salvadoreños, antes de dejar la Casa Blanca.

Por otra parte, en marzo del próximo año tendremos un nuevo presidente electo y a Saca le quedarán apenas dos meses en la presidencia de la República.

Un viajecito a Washington para disfrutar la pompa y circunstancia de la Casa Blanca nunca cae mal. ¡Buen viaje señor presidente! Por favor no gaste mucho.


PRIMER PULSO PÚBLICO FUNES-COMISIÓN POLÍTICA

Estamos a punto de presenciar el primer pulso público entre el candidato del FMLN y la Comisión Política del partido.

Pocos días después de haber sido proclamado candidato, Mauricio Funes dijo que Salvador Arias, diputado del FMLN, no tendría cabida en su gobierno. (Foto EDH)
Yo entiendo que “gobierno” incluye a los diputados.

Ahora, la Dra. Violeta de Menjivar, en su carácter de miembro de la Comisión Política, dijo el lunes pasado que no le ve problema a que Arias compita por un período más como legislador.

Nosotros hemos sostenido que Mauricio Funes y la Comisión Política son dos entes enteramente distintos y que las candidaturas para diputados serán determinadas por la Comisión, sin la participación del candidato.

Por eso Arias se convierte en un acontecimiento importante. Si prevalece la opinión de Funes, él (Arias) no será ni diputado ni miembro del gobierno de Funes. Si prevalece la decisión de la Comisión Política, entonces yo tengo razón.


BISNIETA DE FRANCISCO FRANCO CASA CON JOVEN SALVADOREÑO EN EL PAZO DE MEIRÁS, EN MEDIO DE CONTROVERSIA

Carmen Franco, hija única del dictador español, Francisco Franco, desafía a la Xunta de Galicia y al ayuntamiento de Sada en lo que respecta al Pazo de Meirás. A pesar del litigio que mantiene con las autoridades, que intentan declarar el palacio (en la fofo) regalado a Franco como Bien de Interés Cultural, está decidida a celebrar la boda de su nieta Leticia en la que fuera la residencia de verano del caudillo.

El enlace, previsto para mañana, 8 de agosto, unirá en matrimonio a Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu, bisnieta del dictador Francisco Franco, con su novio salvadoreño, Marcos Sagrera Palomo. La novia es hija de Merry Martínez-Bordiú y el periodista Jimmy Giménez-Arnau, que casualmente también celebraron su enlace en el Pazo de Meirás en 1977. Sin embargo, este matrimonio no acabó muy bien y en la actualidad la familia Franco rechaza al periodista, que hace años que no se ve a su hija y no ha sido invitado a la boda. En declaraciones a Vanitatis.com, el periodista opinaba que sería mejor celebrar la boda en el Vaticano o en la catedral de Burgos: “En esa ciudad instaló Franco su cuartel general de la masacre”,

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica ya ha amenazado con boicotear la ceremonia por considerar “una vergüenza” que la familia Franco celebre allí los enlaces como si se tratase de un “cortijo privado”. De hecho, ésta no es la primera celebración que toma como escenario el Pazo, donde se tuvieron lugar la pedida de mano de María Margarita Vargas por Luis Alfonso de Borbón o la boda de Arancha Martínez-Bordiu, entre otras. Para este último enlace se hicieron unas remodelaciones en la capilla, que no fueron aprobadas por la Delegación Provincial de Patrimonio Histórico.


SEMÁNTICA POLÍTICA

Estos políticos no saben español. La campaña de Rodrigo Ávila ha tenido la “brillante” idea de decir que el candidato “no hará promesas”, sino que “firmará compromisos”. Y eso se ha consagrado en los nuevos desplegados en los medios.

Veamos que dice la Real Academia.

Compromiso: 1. m. Obligación contraída.2. m. Palabra dada.

Promesa: 1. f. Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. 6. f. Der. Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.

Francamente, yo no veo la diferencia, así es que en mi criterio compromiso y promesas son sinónimos en política y donde quiera. Pero talvez el Ing. Ávila se comprometa a explicarnos la diferencia.


BUSES VIEJOS: BUENAS NOTICIAS, MALAS NOTICIAS

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA nos dio la grata noticia que 3,310 buses ya cumplieron 20 años y que van a ser retirados del servicio de transporte público. Esa es la buena noticia, porque lo que el transporte público necesita es tener menos unidades. Ello es parte de la solución del complejo problema.

La mala, o más bien, increíble noticia que trae el periódico es que esos vejestorios son vendidos para “transportar personal de empresas o iglesias”. Yo me resisto a creer que eso sea cierto, pues no puede haber empresas o iglesias tan irresponsables que arriesguen la vida de sus empleados o de sus feligreses, subiéndolos a esas máquinas de la muerte.

¡Que alguien nos diga que eso no es cierto, por favor!


DOS AGRADABLES VISITAS

Durante estos días feriados, tuve el agrado de recibir en mi casa, separadamente, a dos personas muy distinguidas, ambos académicos, amigos y comentaristas de este Blog.

Primero me vino a ver el Prof. Rev. José (Joe) Montano, misionero y profesor de inglés, actualmente en Eumseong-Gun Chungbuk, Corea del Sur. Platicamos largamente sobre su experiencia como misionero en Japón y Corea, donde además de cumplir con su misión evangelizadora, también es profesor de inglés en escuelas secundarias. Joe emigró con su madre a Canadá en los años 70 y allí se educó, para luego dedicarse al servicio de Dios y a la enseñanza.

Disfruté mucho nuestra conversación y aprendí también mucho, sobre la cultura oriental, vista desde la atalaya de un misionero-educador que se ha sumergido en esa misteriosa cultura y la ha adoptado como propia. Joe tuvo la gentileza de obsequiarnos un abanico oriental decorativo muy lindo.

El martes me vino a ver el buen amigo Dr. Rigoberto Chinchilla, profesor en la Universidad de Illinois Oriental y frecuente comentarista del Blog. Conozco a Rigo desde hace varios años, cuando trabajamos juntos en Insatelsa, empresa de telecomunicaciones precursora de lo que hoy es Amnet.

Rigoberto es una persona excepcional. Sus primeros años de educación los cursó en la escuela pública Antonio Najarro de Mejicanos, actualmente situada entre dos zonas controladas por maras rivales. Hoy en PhD Rigoberto Chinchilla ha creado una fundación que lleva el nombre de su madre, Eva Chinchilla, con el propósito de ayudar a los niños que se educan en la escuela.

Pero el trabajo que se ha impuesto es difícil por la precaria situación en que se encuentra la escuela. Allí se educan, en tres turnos, mil niños de ambos sexos, para quienes solamente hay dos servicios sanitarios, uno para cada sexo, y ambos están obstruidos por el uso excesivo.

Desde un inicio, a pesar de estar todavía en ciernes, la Fundación Eva Chinchilla ya inició su trabajo y ha proveído a 50 niños con útiles escolares para todo el año y los ha celebrado con un almuerzo, hoy que Rigoberto visita el país.

Esto es solo el principio de un proyecto muy ambicioso que aquel niño, que cursó sus primeros grados en la escuela Antonio Najarro, hijo de una empleada doméstica que llegó a obtener su PhD y que es actualmente profesor de una prestigiosa universidad en Estados Unidos, se propone implementar, con la ayuda que él e instituciones amigas puedan aportar.

Rigoberto, conociendo mi pasión por la buena lectura, trajo a obsequiarme un libro, The Greatest American Speeches, que leeré, agradecido, con mucho agrado.


UN SINCERO AGRADECIMIENTO

Deseo, sinceramente, agradecer los muchos mensajes de felicitación que ustedes, queridos amigos lectores, han tenido la gentileza de enviarme con motivo del reconocimiento que la APES tuvo a bien conferirnos la semana pasada. Con ellos, ustedes han logrado estrechar los vínculos de amistad que ya existían entre nosotros. Muchas gracias.


Comentarios

Hasta el mañana, si Dios quiere

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no reclamarle a los medios de derecha su falta de parcialidad en la publicacion de sus noticias? Mauricio Funes estuvo en Los Angeles con motivo de las celebraciones dedicadas a El Salvador del Mundo y sostuvo un amplio dialogo con los hermanos salvadorenos radicados en esa populosa urbe americana. Uno de los temas mas comentados fue el temido (por ARENA y partidos de derecha) voto en el exterior al cual Mauricio se comprometio a impulsar de ganar la presidencia de la republica. En su estadia, Mauricio fue objeto de multiples muestras de apoyo no solo de gente trabajadora sino tambien de personas dedicadas a la gestion empresarial. Cuanto no diera Rodrigo Avila por recibir el reconocimiento de tanta gente reunida para escucharlo? De seguro que si hubiera sido el candidato arenero el que estuvo de gira, los medios se hubieran desehecho en elogios para ARENA y su candidato, aun con fotos que no reflejan la realidad, como suele ocurrir cuando los medios reportan las noticias de Avila. La publicacion en los medios del candidato del Frente dirigiendose a miles de compatriotas no es noticia para este periodismo parcializado. Pero gracias a las bondades de la internet, el Frente y Mauricio estan logrando romper ese cerco mediatico y la mezquindad de los medios vendidos al partido en el poder. Vean algunos videos de el mensaje de Mauricio a los salvadorenos en Los Angeles:

http://rojosrojos.blogspot.com/



Que pasen un buen dia

Anónimo dijo...

Buenos día para todos:

Un viaje a la capital de los EEUU de propaganda barata, mientras las generadoras de energía electrica por medio de diesel (50% de la producción) amenazan con parar su producción para el 21 de agosto si nos les pagan lo que han subsidiado.
Este Saca no para de hacer locuras, que clase de asesores tendrá, ya tenemos nuestro loco también.

Agreguemos los problemas de recursos alimenticios, del transporte, de flujo de caja en el fisco...y se va ha hacer politica...y viene otro dundo a gobernar.

Areneros hagamos algo.

Anónimo dijo...

"No se metan con nuestros hijos"

En lo personal esta persona que publico su editorial en el diario de hoy, miembro del opus dei, ademas de ser esposa de un corrupto, miembro de la derecha radical de nuestro pais, desde las alturas de su clase social, da una opinion muy personalizada de la interpretacion de los manuales de edecucion sexual (al igual como lo hacen fanaticamente con la biblia), y que para ella es mejor que las ninas de 13-14 anos se dedique a tener hijos (como lo indica el opus dei), dejando a sus hijos muertos de hambre y prostituirse para darles de comer o a mendigar en cualquier esquina del salvador del mundo para arriba.

Don Neto, seria bueno que investigara (maternidad, y hospitales nacionales)la cantidad de ninas que tienen sus bebes,la cantidad de adolescentes con infecciones de transmision sexual, que quedan esteriles, esta persona que escribe este editorial vive y come y escribe de como ayudan a las pobres mujeres jovenes con hijos, rompiendose las vestiduras, etc..etc..

Me parece que es una forma cinica para que continue nuestro pais en la ignorancia, pobre educacion y altos niveles poblacionales por kilometro cuadrado, estoy de acuerdo en el derecho a la vida, no estoy de acuerdo en el aborto (si en el terapeutico), estoy en contra de los grupos radicales de la iglesia catolica y que mal utilizan su estrato social para escribir y dar sus puntos muy personales de opinion.

Seria mejor que Regina de Cardenal se dedique a cantar, y a dejar vivir en paz. No se si la conoce Don Neto, pero estos grupos no aportan ni dejan aportar para nuestros adolescentes.

Anónimo dijo...

Don neto..ese NO ES PULSO...que Salvador Arias, no comulgue con las ideas que propone Mauricio Funes y que el FMLN acepta, a sabiendas de que se separan un poquito de sus postulados, no quiere decir que el hombre este no vale nada...no...ya lo dijo el mismo Ciro Cruz al reconocer que el TLC a lo sumo lo entendian Arias y Dada Hirezi.

Yo no estoy de acuerdo con la postura de Salvador Arias, creio que es inmaduro y sus declaraciones pueden generar serios perjuiicios a las aspiraciones politicas del pueblo, no obstante si creo que sus debates y declaraciones son diganas de un parlamentario.

Creo que el frente debe conservarlo en la asamblea como muestra de tolerancia y de que no se le sigue el juego a la derecha.

De hecho salvador viene de la derecha fue viceministro de agricultura del PCN.

teobaldo

Anónimo dijo...

Don Neto, esa noticia que usted ha comentado en su blog sobre los buses viejos, es una cosa escandalosa que atenta directamente contra las personas que a diario abordamos este transporte colectivo público y privado.

Lo de vender los buses viejos a las iglesias y para las maquileras lo están haciendo desde hace años.

Y hay caso peor, pues los buses más viejos se los estuvieron vendiendo, en principio, a ¡nuestros vecinos de Nicaragua!

Da miedo la frialdad con la que se miran las cosas del lado del transporte.

Rurbina

Anónimo dijo...

Mire Don Neto, esto de la generación térmica, como nos ha resultado de caro...

Cuando se hizo ese negocio, se veía claro que esa generación era cara, desde el deterioro ambiental que produce hasta el costo del combustible que usan esas plantas.

El problema lo hemos permitido y ahora se nos encaramó encima.

Los salvadoreños seguimos solo como espectadores de los negocios importantes, sin tener en cuenta el panorama de futuro.

¡A ver cómo nos va con los puertos!

RUrbina

Anónimo dijo...

Don Neto,

Tiene Usted toda la razón, muy interesante el artículo de LPG sobre lo que allí se llama “pulso público entre el candidato del FMLN y la Comisión Política del partido.” Lástima que las y los periodistas de LPG no sean igualmente acuciosos con el error del otro candidato al mencionar nombres de personas coordinadoras de los equipos de su campaña, o al analizar las mentiras de las máximas esferas gubernamentales de Colombia en el uso del logo de la CICR, o en verificar la inconsistencia entre la “dimensión” del padrón electoral y los resultados del Censo 2007, para citar algunos ejemplos.

¿Se imagina el "escándalo mediático" que hubiera sido si, en lugar de haber sido un pequeño error" de Ávila, hubiese sido un "tremendo abuso" de Mauricio Funes y del FMLN, al estilo foto con Rodríguez Zapatero?

Cuando la “garra periodística” solamente aparece en relación a un partido político y a su candidato presidencial, lo que se logra es perder credibilidad y demostrar que no hay tal independencia

Se me olvidaba un tema que es deuda de LPG, la transparencia en el manejo de los fondos por los militares salvadoreños, en la reconstrucción de Irak, máxime cuando se lee que “Miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos fueron malversados o gastados sin control en Iraq y Afganistán, e incluso algunos fondos llegaron a manos de insurgentes, denunció un senador demócrata.” (Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/23141)

Ya ve que “en arca abierta, hasta el justo peca.”

Anónimo dijo...

Lo de Tony Saca es pura propaganda, para que los salvadoreños mas ingenuos crean que el TPS es gracias a Tony Saca y ARENA, ademas de todos modos ya Bush va de salida y primero Dios el proximo presidente sea Obama. Gracias a Dios tambien no existe reeleccion en el Salvador porque alguien tan megalomano como Tony Saca estaria abusando muchisimo mas de los recursos del estado para hacerse propaganda, repugna estar viendo como se bota millones de dolares en propaganda cuando eso podria usarse para cuestiones importantes como campañas para prevenir accidentes de transito, enfermedades, etc Pero claro, Tony Saca tiene que mantener contentos a sus medios serviles para que sigan falseando la informacion en beneficio de su partido y para perjudicar a Funes y al FMLN.
Y la derecha vive queriendo sacar y exagerar las supuestas contradicciones entre Mauricio Funes y el FMLN, pero sepan que Mauricio Funes no es el FMLN, y ahi dentro de ese partido supongo que todos tienen derecho a expresar su opinion personal puede que a Funes no le agrade Arias pero a otros si les agrade, algo completamente normal en cualquier partido politico, lo mismo puede pasar en ARENA algunos no les guste Avila y prefieran a otro pero por supuesto aca ningun medio sacaria esto ya que es prohibido hablar mal de ARENA y de Avila. Ademas marginar a Arias no seria prudente, podria crear division en el partido FMLN algo que no conviene.

Anónimo dijo...

De acuerdo con las observaciones del anónimo de las 8:28, este gobierno ha tenido una administración nefasta, en el editorial de otro periódico esta semana sale un comentario de un periodista que dice "este gobierno ha sido la peor porquería de gobierno que ha tenido El Salvador". Lo que ha logrado es aumentar la deuda pública externa (ver información de BCR) y también la interna (fideicomisos y subsidios) y además, casi tiene quebrada a la CEL. Dicen por ahí que debe como $200 millones a las empresas eléctricas que han estado financiándole el subsidio a la energía, que malísima gestión gubernamental en 1 año han logrado endeudarse por ese subsidio a un nivel mayor a la inversión del puerto de Cutuco (161 mill).... y ellos queriendo tapar el sol con un dedo diciendo que con el prestamito que sacará CEL todo está resuelto en el tema de energía. Lo más triste de todo es que siempre he sido de derecha y he votado por ARENA pero ahora sí, este gobierno me ha defraudado y estoy totalmente decepcionado del manejo del partido. Que pasa que no surge o no dejan surgir una opción política diferente alejada de las extremas? .... lo que sí estoy seguro es que ni loco vuelvo a votar por estos señores, mejor anulo mi voto.

Otro Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Su mención de Ariel en "LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO", por supuesto me remitió al famoso viernes 10 de octubre de 1986 y las reminiscencias han salido a flote, pues en aquel tiempo yo trabajaba muy cerca del centro comercial al que Usted alude, que sin lugar a dudas, era el malogrado Edificio Darío. En ese lugar, aparte de la famosa cafetería "El Caminante", existía una joyería, una sucursal de ADOC (todos ellos en la planta baja). En los pisos superiores se encontraban muchos consultorios dentales, no recuerdo si también oficinas de abogados u otras profesiones estuviesen domiciliadas allí (es posible). Tuve un vecino, tecnólogo dental, que por sus propios medios (y por la misericordia de Dios), salió de entre los escombros de este edificio que ya había sido declarado "no apto", desde el terremoto de Mayo de 1965 y que todavía "aguantó" 11 años más en pie. Guardo también en mi memoria, en la mañana del lunes 20 de octubre, a 10 días del sismo, la imagen de un señor anciano, con un ataúd a la par, esperando a media cuadra de los escombros, desde hacia varios días, a que encontraran el cadáver de su hijo para llevárselo y darle sepultura. Por supuesto, me partió el corazón y todavía de alguna manera lo sigue haciendo, pues ese cataclismo nos cambió la existencia a quienes nos tocó vivirlo (y sobrevivir a ello, loado sea Dios).

Don Neto, cambiando el tema un poco para salir de la tristeza, quería comentarle que con respecto a la semántica política, los gestores de campaña se hacen un galimatías ellos solos, con la esperanza de que suene bonito, aunque la gente no les comprenda. Se enredan ellos, pero olvidan que hay personas acuciosas como Usted y muchos (me incluyo, porque soy muy crítica) que desmenuzamos y tratamos de entender lo que nos quieren decir. Y al final resulta en nada.

En cuanto a la controversia desatada por lo del Pazo de Meirás, la historia es delicada. La finca, fue una “ofrenda” de la población de La Coruña a, que se vio obligada a “donar” para comprarla, desde la persona con escasísimos recursos, pasando por descuentos de un día de sueldo de empleados públicos y privados, hasta el más pudiente, fueron prácticamente forzados a aportar, so pena de ser considerados contrarios al régimen franquista, especialmente en el fragor post – guerra civil española (1936 - 1938). Y no sólo ello, a vecinos del Pazo, les expropiaron sus terrenos para añadirlos al “obsequio”, sin recibir nada a cambio. Francisco Franco gozó de esta residencia durante 36 años y, posterior a su muerte, su familia ha continuado haciéndolo desde hace casi 35 años. Hoy, por reivindicación histórica, 70 años después, se está tratando de cambiar la situación y prácticamente se ha “aprovechado” esta boda para volver a poner en el tapete las circunstancias y llamar la atención de los medios sobre el mismo. No nos interesaría tanto, sino fuera porque un salvadoreño es el que se casa con esta biznieta de Franco, que no tiene la culpa de los errores de sus antepasados (aunque si se quiere, se puede reparar el daño).

Saludos.

Anónimo dijo...

Apreciado Ernesto:
Re EL PREMIO DE LA APES Y SU SIGNIFICADO ... aunque tarde, me uno a las felicitaciones por ese tan merecido premio. ¡Que siga esa buena labor periodística por muchos años más!

Anónimo dijo...

Salvador Arias fue ministro de agricultura en el gobierno del Coronel "ciudadanos de la ciudad" Molina, si no me equivoco, ustedes pueden corregirme.

He ahi la amplitud de criterio que se vive en las filas del FMLN, ya que a Salvador, siendo un hombre de derecha, se le ha permitido trabajar para el Frente.

Usted dice : "Si prevalece la decisión de la Comisión Política, entonces yo tengo razón".

Yo le respondo : Don Neto, por favor, ya no nos mire la cara, usted está cayendo peligrosamente en el jueguito de parte de la derecha de buscar problemas donde no los hay. EL FRENTE ESTÁ MÁS SÓLIDO Y COHESIONADO QUE NUNCA!

Y, para terminar, felicitaciones por el reconocimiento que recibió de APES.

Y los dejo, tengo que trabajar, estas fiestas me dejaron sin chirilicas!

Saludos, pues!

Carlos López

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto y a todos los blogueros también.

El viajecito es de placer para un hombre lleno de una insana necesidad de mostrarse en radio, prensa escrita y tv. todos los días y a cada rato. No hay para qué darle tantas vueltas al asunto. Mr. Saca es incapaz de hacer nada sin fotografiar el momento y lanzarlo en sus campañas mediáticas de gobierno. Pronto y bastante tendremos imágenes publicitarias de la promesa de prórroga... otro regalo de nuestro presidente... pero nadie repara en los que a diario parten hacia EU "mojados"... en que es la de no acabar esto.

En los comentarios leo este del amigo que destroza a doña Regina de Cardenal por sus ideas algo arcaicas. Igualemente comparto que la señora de Cardenal no vive la realidad de la gente sino de un grupo social distinto a la multitud. Ella presupone mal cuando cree que es controlable la natalidad, las enfermedades de tranmisión sexual y los problemas de los adolescentes con solo el entorno familiar. Puntualmente yo podría educar a un hijo o hija con mis valores... esa es mi aspiración pero podré hacerlo con la avalancha de promiscuidad exacerbada por medios y gente sin mayor educación made in nuestro modelo educativo en general? Algunos podríamos lograr nuestro cometido pero y los padres que fueron educados o no educados en nuestro medio permisivo y sobre todo indiferente?, Hay demasiadas aristas para decir que no es necesaria la educación sexual en las escuelas y colegios o para decir que no necesitamos esa ayuda. El aborto es un arma de batalla de los conservadores que a cada elección le tratan de sacar frutos que roban espacio a nuestra realidad. Niñas de hasta 12 años pariendo niños que no conoceran la labor entera de una madre y menos la de un hogar integrado en grupo. Educar es mejor a estas alturas de nuestro desvío que ponernos a trabar pleitos por realidades palpables. Basta ver la marginalidad, falta de espacios en todo sentido, falta de capacidad de alimentación, educación y tanto más que es de urgencia educar sexualmente a los jóvenes. Que hayan normas es cosa distinta pero es necesario esto. No comparto la posición que toma la señora de Cardenal pero respeto sus creencias como esperaría que ella las de los demás.
Lo que si creo a pies juntillas es que hay un error y un exceso en calificar al esposo de corrupto... que LPG haya montado casi una campaña contra el señor no demostró al final más que su pudor al renunciar al cargo que ostentó por un corto tiempo. Alguien me dirá que soy tonto, ciego o de plano amigo del señor Cardenal, pues que así sea, pero a pesar de la tinta que pudo gastar LPG al contrastar las referencias del caso no me queda muy clara la cuestión que imagino trae a colación el amigo. Al menos yo creo que fue una exageración de LPG y una tibieza torpe de otros que opinaron al respecto.

Gracias a la persona anónima que anotaba en el tema de Golda Meir mi participación y de Roxana pero creo que estuvo un poco errada su lectura de mi comentario. Desdecir no desdije de Golda Meir... en todo caso entendí mal lo que apuntó Roxana y señalé las relevancia no dada al final de su mandato a la señora cuando lanzó su renuncia. Y para terminar lo de Kissinger ya es mezclar la parte política e ideológica en un asunto que no era al menos en nuestro caso entiendo, la razón de fondo. Kissinger dijo misa de cuanto amigo o adversario en su caso tuviera que hacerlo y no dice más ni dice menos de nadie porque él era el encargado de eso. No era un decir espontáneo sino medido y calculado en las relaciones con un aliado. No es desmerecer a la Señora Meir, desechar lo que dijera Kissinger pero era algo "esperable" por lo tanto a mi como prueba de algo que ya sé y reconzco de Golda Meir no me sirve más que para nota de pie.


Buen día a todos y todas.

PD/ Ahora resulta que el ministro de economía ya recibió nuevas líneas de acción en el caso Albapetróleos y ya insinúa también que hay que investigar porque "parece" que hay algo de competencia desleal en el asunto... y mientras tanto la gasolina subió de precio esta semana... a la par que el barril de crudo bajó... ¡viva el libre mercado!... de las transnacionales claro!!!... y el frijol bajará de precio decía el lunes EDH, por el impacto del frijol nuevo de Nicaragua... ¡¡¡ y no era que había entrado hace meses y nadie lo compraba pues lo que llevó decir que "quizá" era cuestión de especulación y no de desabastecimento!!! son o se hacen?

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

a continuación le envío un comentario que hice a El Faro, sobre un artículo publicado esta semana en ese periódico digital denominado "Amigos de Funes, no del FMLN"

Puede hacer uso de este comentario, si le parece prudente.

Por supuesto que me van a llover tiros de mucha gente, pero estoy dispuesta a leerlos con paciencia, pues es mi humilde opinión y tengo derecho a tenerla y ellos también la suya.

Un abrazo

Regina Urbina


Señores de El Faro:

Interesante su artículo sobre la denominada organización "Amigos de Mauricio Funes".

Es mi percepción que las personas con algún nivel de educación o status comparten la visión del candidato, no la del partido, o por lo menos así me lo parece.

Recientemente conversaba con una colega sobre la candidatura del señor Funes y me hacía un comentario que me resultó complicado aterrizar: "El FMLN es el vehículo de Funes para ganar la presidencia. Cuando llegue al Ejecutivo, puede hacer lo de Lula: apartar el partido y hacer lo que convenga al país"

Difícilmente puedo ver al FMLN fuera de las decisiones del Ejecutivo y dudo mucho que Funes vaya a hacer a un lado a este partido con tanta hambre de gobernar el país.

El desencanto de los "Amigos de Mauricio" sería muy grande, si llegaran a constatar que la realidad pueda ser muy distinta a la presunción y darle vuelta al comentario de mi colega: "Mauricio Funes es el vehículo del FMLN para ganar la presidencia. Cuando llegue al Ejecutivo, puede apartar a Funes y hacer lo que les convenga"

Cambio, sí.

¿A qué?, ¿hacia a Dónde? y ¿Cómo?

Puede criticárseme de ser negativa, de no ver el futuro y tantos argumentos que se esgrimen en esta coyuntura actual, pero sacar a ARENA del Ejecutivo, con todas las debilidades que tiene, que son muchas y han sido lesivas al país, al menos es malo conocido y este pensamiento, con mucho pesar de los Amigos de Mauricio y del FMLN, yace en muchas personas de este país, que son las que al final le dieron el gane al actual Presidente Saca.

En este caso soy muy escéptica.

Anónimo dijo...

Neto: tienes razón,si Arias es candidato a Diputado,Mauricio perdió y probablemente perderá en en todo lo demás
Saludos

Anónimo dijo...

al comentario sobre el artículo de Doña Regina de Cardenal.

Pues si... solo la realidad triste de nuestra niñez atropellada diariamente debería ser el apoyo para dar una verdadera educación sexual a nuestra población.

No se mal interprete mi opinión, pero me duele ver la cantidad de abortos practicados en condiciones infrahumanas, la victimización de nuestras niñas para que sean "madres responsables" ¡Cómo lo van a ser, si son niñas, su entorno es tan violento y se les condena a la ignorancia no solo de educación formal sino en temas tan humanos como la sexualidad!

No sigamos condenando a nuestros niños y niñas a la violencia y la ignorancia.

Ya dejemos esa mentalidad medieval y ocupémonos de verdad de este problema que no es religioso, sino un drama humano diario.

RUrbina

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos comentaristas:

Buen día y feliz regreso don Neto.

Espero que las vacaciones le hayan cargado las baterías. Ya estamos de regreso por el blog, para debatir y aportar.

Pues bien partiré de esta ultima expresión, conclusión determinista de su articulo:

Nosotros hemos sostenido que Mauricio Funes y la Comisión Política son dos entes enteramente distintos y que las candidaturas para diputados serán determinadas por la Comisión, sin la participación del candidato.

Nosotros don Neto?

A mi me gustaria pensar como usted piensa, pero las realidades son diferentes.

Lo que pasa don Neto es que en la derecha y en los institutos politicos de la derecha, sobretodo en ARENA, los candidatos son colocados al dedazo, no hay un proceso democratico para elegir sus candidatos, existen pues grupos de poder interesados en su propia agenda, asi es como han sacado del ring de forma muy silenciosa a Arturo Zablah, sin que se supiera quien o quienes lo sacaron.

Si la gente de la derecha esta acostumbrada a las practicas autoritarias como las que posee ARENA, ya ve a donde terminan las cosas, no hay un proceso transparente para elegir a sus candidatos, lo que se lleva a cabo es una imposición, sin consultarle a nadie y aunque muchos esten descontentos, todos tienen que callar cerrar la boca y seguir el juramento del silencio tipo mafía siciliana para no arruinar la cara de presentación de ese partido.

Por otro lado se supone que Mauricio Funes, fue elegido partiendo de una discusión consensuada dentro del FMLN, es decir hubo una discusión no solo de parte de una comisión politica de dicho instituto para que los representara en las siguientes elecciones, si no también lo discutieron con Funes, le consultaron a él también para que fuera candidato.


Por eso Arias se convierte en un acontecimiento importante. Si prevalece la opinión de Funes, él (Arias) no será ni diputado ni miembro del gobierno de Funes. Si prevalece la decisión de la Comisión Política, entonces yo tengo razón.

El caso es que ellos al menos tienen discusiones y llegan a consensuar despues que han llevado a cabo esas conversaciones y como vemos le dan a la poblacion la oportunidad de aprender del proceso de discusion que ellos poseen porque no esconden de ninguna forma lo que acontece.

Usted no puede indicar que por un apoyo que tenga la comision politica del FMLN y la opinion distinta que tiene FUNES, no exista una participacion del candidato, al final ellos tienen una discusion para llegar a una desicion determinada.

Pero claro como dentro de la derecha se esta acostumbrado a que uno imponga al otro, sin escuchar, sin discutir, sin llegar a acuerdo alguno, todo se ve como un poder hegemonico.

Mi apreciacion es que Funes no puede irrespetar el proceso mismo que lo llevo a ser el candidato al FMLN, todos ellos ahora son un solo cuerpo, y discutiran porque dentro del FMLN no existe una sola persona que designa como un dios totalitario para hegemonizar sobre el resto, son discusiones que en tanto se aprecie desde una perspectiva mucho mas honesta, se puede decir es una practica pluralista que no deja afuera a nadie.

En ese aspecto el FMLN le esta dando catedra al partido ARENA y a muchos de los partidos de la derecha.

Anónimo dijo...

Estimados señores:

Por este medio les invitamos a participar en la encuesta de esta semana del Observatorio Legislativo, respondiendo en la respectiva página web.

La pregunta de la encuesta en esta ocasión es: ¿Deben renovar los partidos sus bancadas para 2009?

Les recordamos que la dirección del Observatorio Legislativo es: http://www.observatoriolegislativo.org.sv

Atentamente,


Departamento de Estudios Legales-FUSADES

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos : Me llama poderosamente la atencion de que la semana pasada, el Ministro de Economia ,Ricardo Esmahan, dijera que ellos NO habian encontrado COMPETENCIA DESLEAL en Albapetroleo; pero el dia de hoy aparece en un programa de TV, diciendo TODO LO CONTRARIO. Pregunto : Como es que un Ministro de tan ALTISIMO cargo “de la noche a la manana”, aparece CAMBIANDO totalmente de opinion en un asunto tan delicado como lo son los combustibles?. Acaso el Ministerio de Economia ignora los tramites en las compras de Albapetroleo?. Acaso lo han “tomado del pelo” los de Albapetroleo?.

Creo que esto debe de ser analizado desde un punto de vista de PAIS y NO de INTERESES MEZQUINOS Y OLIGOPOLICOS DE LAS PETROLERAS. Y aqui es donde entra a en juego LOS INTRESES POLITICOS DEL PRESIDENTE SACA, ARRODILLADOS A LOS INTERESES ECONOMICOS DE LAS TRANSNACIONALES.

“Por esta razón la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, llama a "examinar los análisis financieros y pensar en el interés del país". ”

Por otro lado, El Salvador DEBERIA ADHERIRSE a la iniciativa de PETROCARIBE Y EL ALBA, como lo han hecho los paises Centroamericanos y 15 paises pobres mas de Latinoamerica. Creo que esto es como pedirle “aguacates al guarumo” o a “ARENA que legisle en favor del Pueblo” o “al Presidente Saca que deje de gastar nuestros impuestos en propaganda inutil.”

Esto es un ejemplo de como ACTUAN OTROS PRESIDENTES a FAVOR de los intereses del PUEBLO y en CONTRA de los intereses de los OLIGOPOLIOS :


“Chávez legisla con mano dura contra desabastecimiento, agio e inflación”
“El presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló a la mano dura al promulgar dos leyes para combatir el desabastecimiento de alimentos, la especulación y abatir la inflación, flagelos que azotan al país pese a las enormes regalías de su renta petrolera en los últimos años.”

Anónimo dijo...

Recuerden amigos del blog:

LAS UNICAS PROMESAS QUE VALEN SON LAS QUE SE CUMPLEN...

Por eso Rodrigo le cambia la palabra a COMPROMISO, que aunque es lo mismo, no suena igual...eso creo yo que se llama DEMAGOGIA o no?

Anónimo dijo...

En democracia existe separación entre los poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Al menos es lo que nos venden, ¿no?

Que sano fuera para la "incipiente democracia salvadoreña" que los candidatos a la presidencia (en EL Salvador el presidente es la cabeza del ejecutivo) se abstengan de inmiscuirse en el proceso de formación del legislativo o del judicial.

Tolerancia, tolerancia. Esto es lo que más falta nos hace en política.

El candidato Funes se ha mostrado intolerante, cuando se ha expresado sobre el diputado Arias.

Ahora, en el aporte de Don Neto y en la discusión generada, aparte de intolerancia, veo también la búsqueda de "fisuras" para colocar la “carga de dinamita” al partido FMLN.

En Hispanoamérica somos especialistas en conspirar, pero muy poco dados al verdadero ejercicio democrático.

Anónimo dijo...

Yo como catolico puedo estar al 100% con que la moral que la sra de Cardenal habla seria la ideal para toda nuestra sociedad seria excelente nadie tendria enfermedades venereas y todos los bebes nacerian dentro de un hogar con un padre y madre donde solo exista el amor, pero ¿es que acaso estamos en el salvador obligados a ser catolicos o cristianos?, ¿y que tal para aquellos padres o hijos de estos que no quieren vivir de acuerdo a la moral catolica? ¿se les va a dejar que vivan en la ignorancia para que terminen trayendo al mundo a un inocente no deseado o para que contraigan una enfermedad venerea o el SIDA? constitucionalmente en el salvador existe libertad de cultos y el estado es laico, esto no es el medio oriente ni una republica teocratica, asi que debe de ser politica del estado educar a la juventud de forma totalmente libre de prejuicios y dogmas religiosos para prevenir cuestiones tan desagradables como las enfermedades venereas, SIDA y embarazos no deseados. Y si a los religiosos, curas, pastores, miembros de Opus Dei no les gusta como el estado educa a la juventud, para eso estan los pulpitos de las iglesias para que prediquen lo que les de en gana pero no pretendan ellos ser los que le dicten su moral a todos los salvadoreños y le impongan a los gobiernos que deben hacer. Yo como miembro activo de la iglesia catolica que he sido soy testigo de la enorme doble moral que se vive, mientras que los lideres religiosos hablan de lo malo que es el sexo prematrimonial y de que debemos evitarlo, he llegado a presenciar como los mismos retiros espirituales se transforman en bacanales de alcohol y sexo entre personas supuestamente "comprometidas" con la moral catolica, mejor los religiosos deberian de preocuparse mas por lo que pasa dentro de sus iglesias que afuera de estas.

Jaime Bran dijo...

Realmente no le veo la necesidad al espacio de poner en liza a Funes contra el FMLN sin irme al extremo de que es una necesidad de la campaña. Lo que expone el sr. José Castellanos está más cerca de una realidad política dentro del FMLN que la idea fabricada de que Funes no participará de su propio gobierno, que es la batalla de fondo en los medios de cara a la consciencia del ciudadano que consideramos como "indeciso".

Indecisos o no indecisos todos evaluamos el desempeño de los gobiernos de uno u otro lado. Cómo no creer en los réditos que proporcionan las campañas mediáticas que secuestran la objetividad para soltar a la vez una estela de terror por lo desconocido? Basta leer las reticencias de algunos para reconocer que no le temen al cambio por sí mismo sino a los fantasmas creados en esas campañas y a los cuales jamás les vimos la cara.
Algunos maquillan con elocuencia ese temor o lo trasladan de manera indirecta pero elegantemente disfrazada en su opiniones sin estar exentos de un cinismo implícito quiérase o no estarlo.

Porqué nadie dice nada de manera seria y crítica de las decisiones populistas de Saca? está decidido a dejar un pais con un gobierno comprometido hasta las últims consecuencias y ya eso ponerlo como logro es discutible. Es cierto, hasy cosas de fondo que no se tgratan en su justa dimensión porque es contra natura en la visión de los medios y los que siempre están bien.

Anonio Vieira... además el uso inmoral de los logos de Ecuavisión y de Telesur por los mismo comandos colombianos y no sólo los del CICR... y me pregunto si los medios periodísticos de este pais no tendrán nada qué decir al respecto cuando un medio ha sido metido como parte de un acto de esta naturaleza... o se plegarán a las declaraciones del ministro de defensa colombiano que insinuó que deberían estar orgullosos esos dos medios por ser parte de los rescatadores!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ahhhhh la semantica...
Es que es demasiado, con eso del "compromiso" en lugar de promesa, es lo mismo, no entiendo, quienes seran los ingenuos, la verdad no termino de desepcionarme,,, que mas falta por venir??

Jose Ortiz dijo...

href="http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/08/areneros-expulsados-de-fiesta.html">Areneros
expulsados de Fiesta Salvadoreña en Los Ángeles

Por Jose Manuel Ortiz

La otra vez mencioné en una de mis columnas que el evento del Día del Salvadoreño en Estados Unidos no tiene tintes políticos, que El Santo Jefe El Salvador del Mundo, que siempre acompaña este evento, no admite ese tipo de intromisiones entre sus fieles devotos, pero esta vez algún buen tropiezo debió haber sufrido el Jefazo en su trayecto, ya que en esta edición de 2008, casi se arma el bonche en esta bonita celebración.

No hay duda, este año la política, o el politiqueo barato mejor dicho, se traslada a las calles, y todo indica a que estará presente en la mayoría de eventos allá donde se congreguen más de dos personas. Cada voto cuenta y aquí nadie se puede dormir en los laureles. Estos señores van a salir a la calle a pescar votos, y a promocionar los colores partidistas, por que planes concretos hasta ahora no he visto ninguno ni de parte de estos ni de parte de aquellos.

Anónimo dijo...

El presidente Saca insiste en negativa tajante a Petrocaribe, alude a cuestiones de soberanía

Presidente de El Salvador descarta ingreso a Petrocaribe
El mandatario Antonio Saca, indicó que cada país tiene el derecho soberano a analizar la propuesta y decidir si se adhiere o no a la iniciativa venezolana

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, descartó que su país se incorpore a Petrocaribe. Indicó que cada gobierno tomará una decisión de sumarse o no, de forma soberana.

"Yo no estoy considerando sumar a El Salvador a Petrocaribe, creo que cada país tiene el derecho y la decisión soberana de sumarse a una iniciativa, como ésta que pertenece a Venezuela", declaró Saca en una rueda de prensa.

Nicaragua y Belice conforman Petrocaribe, Guatemala firmó el acuerdo de adhesión el 13 de julio, pero deberá entrar en vigencia cuando el Congreso la ratifique.

Anónimo dijo...

Buenos días.
El presidente Saca nos prometió hacer un estadio en San Miguel; prometió que las mujeres ya no iban a estar solas; prometió que le bajaría a la tarifa fija de la telefonía ; prometió 300000 empleos con el TLC; prometió que bajaría la delincuencia; prometió reducir la pobreza; etc.
Casi por finalizar su mandato, en forma olímpica esquiva dichas compromisos con su slogan "Las únicas promesas que valen son las que se cumplen"...que chiche ¡Y así quién no!
Ahora el candidato Avila no quiere hacer promesas, sino, compromisos. ¡Es que se inventan tantas cosas para engañar a la gente.
Por otro lado, ya va el presidente a los EEUU diz que a gestionar un nuevo TPS algo que es política interna del gobierno de EEUU, y lo mas divertido es que en el avión donde va Saca, van los mismos de siempre, de los mismos medios de comunicación a entrevistarlo allá.
Yo sólamente quisiera saber: ¿Quién paga todo esto?

Anónimo dijo...

Don Neto para cuando estara la historia secreta de Arena?? o ya no habra?
Aparte de eso, y al final ira o no el Ing. Zablah como candidato a la vicepresidencia, muchos estamos esperando esa noticia.

Anónimo dijo...

“Coreano huye y deja deuda bancaria de $12 millones

El asiático dejó una deuda adicional de $1.5 millones en pagos de salarios pendientes a sus 1,700 trabajadores, al Seguro Social y con las diferentes AFP, según la acusación que ha realizado la Fiscalía General.

La instalación de la empresa coreana se dio en el marco de la potenciación de la inversión extranjera en El Salvador, lo que las entidades nacionales calificaron como la nueva era de la historia del país, y el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, según lo conoció este periódico.”



Comentario : Hoy ya NO son los espanoles que nos dieron “espejitos por oro”; hoy son los asiaticos que nos dan “ESPEJISMOS POR DOLLARES”, y lo peor de todo que se llevan “de encuentro” a nuestros pobres “PIPILES”, que con lo dificil que esta la vida, dentro de poco vamos, a vivir en chozas de zacate, vestirnos con taparrabos, calzarnos con caites y comer hojas( o lo que se pueda).

Menos mal, que esta “ESTAFA” se da “en el marco de la potenciacion de la inversion extranjera” y en “ …EL ESFUERZO POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS CIUDADANOS,…”
Me pregunto : Esta pobre gente habra mejorado sus condiciones de vida ?. Les iran a cancelar siquiera sus sueldos atrasados desde hace un ano ?. Como quedaran estos trabajadores con las AFP y el ISSS ?. Solo espero que logren conseguir sus salarios, y nosotros tengamos al menos en cuenta de que NO ES MEJOR EL ESPEJISMO QUE EL ESPEJITO.

Anónimo dijo...

Claro Don Neto, el anonimo de las 2:05 me recordo que usted esta en deuda con sus lectores y blogueros con la historia confidencial de ARENA S.A. de C.V, en la cual nos va a revelar todas esas peculiaridades de los del COENA, de los grupos que halan en distintas direcciones dentro del partido, de las zancadillas, marrullerias y piquetes a los ojos de los chicos malos del presidente y de las interioridades del candidato para ganar esta eleccion. No puedo esperar su secuencia de articulos acerca de la Historia Confidencial del Partido ARENA.

Anónimo dijo...

Estimado Jaime Bran,

Sin lugar a dudas, no menos importante ha sido el abuso con los logotipos de los medios que has mencionado, Telesur y EcuaVisión. Y aquí vemos el doble rasero de los medios de comunicación. ¿Te imaginas el escándalo que hubiera sido, si algún gobierno de izquierda hubiese abusado de esos signos, como lo ha hecho el gobierno de Uribe? ¿Se ha expresado la flamante Sociedad Interamericana de Prensa sobre el abuso de los logotipos de esos medios?

Solamente con ver el enfoque que LPG da a la noticia sobre las mentiras de Juan Manuel Santos y te das cuenta que LPG está queriendo tapar el sol con el dedo y sudar calenturas ajenas. El enfoque está puesto en declaraciones posteriores del señor Santos, sobre traición a la patria y otros lamentos y no en las mentiras que tanto Santos como Uribe han dicho, que son actos de traición a la patria, todavía más grandes que entregar una grabación a la prensa.

Anónimo dijo...

“….por que llora el nino, por una manzana, que se le ha perdido…”

Hace unos dias el Presidente Saca se puso a llorar en publico, y dias despues, como que esto fuera una epidemia, se puso a llorar Norman Quijano; hasta alli se consideraba pasable; pero resulta que ayer en una entrevista en el Canal 8, VOLVIO el Presidente Saca a poner a trabajar sus glandulas lagrimales, lo que lleva a pensar a cualquier ciudadano, que esto ya NO es emocional, sino UNA DESPEDIDA O UNA ESTRATEGIA.

Una despedida, “POR QUE SE LE TERMINA DE PERDER LA GUAYABA” al Presidente Saca y NO la va a continuar teniendo con Rodrigo ; o a Norman porque SIN TENERLA YA LA PERDIO. Puede tambien esto ser UNA ESTRATEGIA DE CAMPANA ya que de estos ASESORES MEJICANOS, VENEZOLANOS, CHILENOS,ETC., SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, COMO CAMBIAR LA BANDERA E INCLUSO : PONERLOS A LLORAR!!!.

Los ciudadanos “Comunes, Corrientes y Silvestres”, esperamos una campana de altura, con propuestas que resuelvan nuestros problemas porque , YA TENEMOS 20 ANOS de estar cantando el coro de “El Rey” “…Y LLORAR Y LLORAR , Y LLORAR Y LLORAR…” y de nada nos ha servido; pero continuamos llorando porque como dice el dicho “EL QUE NO LLORA NO MAMA” y estaremos esperando que Mauricio Funes sea “NUESTRO PANO DE LAGRIMAS”.

Anónimo dijo...

Don Neto, quiero denunciar que en la campaña publicitaria del gobierno y/o arena, que para efectos practicos es lo mismo, se contradice la capacidad de gestion de las finanzas publicas del partido oficial, a continuacion le cuento porque:

-En un spot publicitario radial del gobierno, escuche que en una platica entre dos amas de casas, una le dice a la otra, algo mas o menos asi:
-QUE BONITO TU CELULAR, HA...VIERAS QUE LO ACABO DE COMPRAR...PERO ESTOY PREOCUPADA POR LA ECONOMIA...

y la otra contesta:

-NO NIÑA, SI AQUI NO ESTAMOS TAN MAL, COMO EN OTROS PAISES (de entrada reconoce q estamos mal...) FIJATE QUE EN NICARAGUA Y GUATEMALA, VALE 15 DOLARES EL TAMBO DE GAS PROPANO Y AQUI EL GOBIERNO NOS LO FACILITA A 5 DOLARES, NO DIGO PUES...VALOREMOS QUE ESTAMOS ALGO BIEN Y NO COMO EN OTROS PAISES...

Osea...don neto...aqui mismo se contradice arena y el gobierno porque la gente en vez de pagar el valor real del gas, se gasta la plata en DVD`s, celulares, rines, ropa de marca, hamburguesas...NO !!!

En otros paises hacen que la gente de clase media sobre todo pague lo justo por el gas y la gente aunque la "soque"...se rebusca para pagar el gas y no para derrochar la plata en cosas innecesarias, es lo que le digo don neto, estos areneros, no saben, no quieren, o no pueden administrar fondos publicos...FOCALIZEN LOS SUBSIDIOS YA!!! ustedes los partidos de derecha, tienen los votos, dejen el subsidio a los verdaderamente pobre, que no tengan ni para celular... despues hablamos del subsidio al agua y la luz.

huiscoyol (recargado)(despues de vacaciones)

saludes y felicitaciones, por que lo condecoro la gremial ue es acerrima enemiga de don napo altamirano de generales conocidas.

salu pues...

Anónimo dijo...

Buenas tardes don neto:

Dos opiniones:

1.- Ya M Funes en varias ocasiones ha aclarado que él en la CP del FMLN puede opinar pero no imponer y que respeta las decisiones de ésta en la materia que le compete. Lo que ha dicho también y claramente, que en su gobierno no tomará en cuenta al Dr. Arias.

La CP también respeta lo que diga M. Funes, asi que no veo contradicción no toma de pulso.

2.- El Sr. Saca declaró que no se entrará a Petrocaribe, porque anteriormente ya lo ha hecho la CEL a través de su antigua area de Petrocel y se dieron actos de corrupción, o sea:

A. que el Sr. Saca acepta que hubo corrupción y lo peor que no ha hecho nada (hechor y consentidor cometen delito).

B. Con su comentario el Sr.Saca acepta que en su gobierno hay corrupción y él no puede hacer nada. Vaya Sr. presidente Saca, por no tener el valor de sanear su gobierno seguiremos pagando el precio de no aprovechar lo beneficios de Petrocaribe....por eso estamos como estamos.

Anónimo dijo...

Don Neto y consumidores de gasolina:

Escuche al ministro de economia Esemahe esta mañana en una tertulia cnatiflesca empeñandose en explicar que Alba Petroleo nos vendia a 51 o casi 52 centavos (sic)menos que la competencia.

Bueno ahi les va la noticia que he estado buscando los ultimos dos semnanas en los periodicos de ES y que no lo he encontrado. Pido disculpas si se publico y no lo vi.

Las Ganancias de la ESSO STANDARD OIL en los ultimos tres meses, Abril, Mayo y Junio, fueron de 12 mil millones de dolares, para ponerselos mas facil esto equivale a $ 92953 por segundo.

¿Con cuanto colaboramos los guanacos?

Segunda nota: Leí en diario Amarillista que "La oposición no quiere dar los votos para la 'concesion' del puerto de La Unión" y menciona por su nombre al PCN y al FMNL. Este guey si que esta enfermo de la cabeza. En primer lugar para regalar el puerto no se necesitan los votos del FMNL; nada mas los votos de su socio PCN, con la garantia que la corte de cuentas no los va fiscalizar.

Tercera Nota: 3310 buses mas viejos que Matusalen van a ser retirados, ¿seguiran cobrando el subsidio? Esto por supuesto trae a cuenta que cuando se legislo el Subsidio, nunca se tomo en cuenta que ningun Autobus o microbus tiene vida mas alla de los siete año, por lo tanto un Autobus o microbus con 10 años o 160 mil kilometros no debe de circular mas. Es mas: debe de ser despedazado y vendido como chatarra a los que reciclan hierro viejo. He dicho.

Don Mario.-

Anónimo dijo...

Está prohibido importar unidades usadas de años anteriores a 1998

De acuerdo a los datos del VMT, entre 2004 y 2008, hubo un incremento significativo de unidades del transporte colectivo del año 1995, pues de ser 310 subió a 1225.

Sin embargo, está prohibido importar unidades usadas de años anteriores a 1998. ¿Cómo llegaron? Ni el VMT ni los buseros parecen tener una respuesta clara.

Fuente: http://archive.laprensa.com.sv/20080806/nacion/1088620.asp

Ojalá el señor fiscal general tenga tiempo para averiguar que pasa aquí. La Corte de Cuentas ya tiene un caso.

Anónimo dijo...

UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO SALVADOREÑO AL DECIR QUE POR GESTIONES ARENA/TONY SACA LE DAN EL T.P.S A LOS SALVADOREÑOS EN E.U,VERGUENZA LE DEBERIA A TODOS LOS QUE PROMUEVEN ESTA FALACIA,SI EL ESTATUS DE PROTECCION TEMPORAL O T.P.S,ESTE BENFICIO SE HA OBTENIDO POR ORGANIZACIONES COMO SANA Y OTRAS QUE HAN LUCHADO JUNTO A LOS INMIGRANTES, NO POR AMISTADES DE ESTE SEÑOR QUE ES UNA VERGUENZA PARA EL PUEBLO SALVADOREÑO ANDAR SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO.

LOUIS.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlo Don Neto por el merecido premio que le fue otorgado por la APES. Siga adelante!

Anónimo dijo...

don Neto me gustaria saber por que filtro mi comentario acerca de el pulso politico del que ud habla entre Mauricio Funes y el FMLN por el factor Areas. Quisiera saber pues en ningun momento he faltado a las reglas del blog.Esta es la segunda vez que lo hace sin ningun criterio valido

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

Un saludo Don neto y felicitaciones por tan merecido reconocimiento.

Sobre el comentario de las 10:47 de la Sra. Urbina que lo transcribo literalmente.

"Difícilmente puedo ver al FMLN fuera de las decisiones del Ejecutivo y dudo mucho que Funes vaya a hacer a un lado a este partido con tanta hambre de gobernar el país."

Con todo respeto quisiera opinar, el Frente en mi percepcion no tiene el hambre por el poder a que se refiere, van 4 oportunidades donde las elecciones han estado amañadas, pero aun asi, ha sabido acatar la decision del TSE.

Gano la bancada mas grande con derecho a poner su presidente de la asmablea y decidio no hacerlo, ante las maniobras del partido en el gobierno.

Hoy le pregunto a es esa una hambre de gobernar, en mi criterio NO.
Por que cuando se quiere algo se pelea por el y al Frente le ha faltado eso.

Buenas Noches.

Angel Rivera dijo...

Don Neto buenas noches al igual que todos los amigos del blog. Que bonito el pensamiento del poeta tico. Tan cierto es eso que de veras si lo pusieramos en practica otro gallo nos cantara en este convulsionado y chiquito pais. Una ves mas lo felicito por el premio de Apes. La verdad os hara libres. Y ademas quiero compartir con todos el siguiente pensamiento escrito por Carl Holmes..Mientras mas crecemos descubrimos que servir a los demas es la unica manera de mantenernos felices. Sino beneficiamos a los demas no nos beneficiamos a si mismos. Ahi esta para que sirva de inspiracion y que tengan dulces suenos.

Anónimo dijo...

Buenas noches don Neto:
He leido con mucho agrado sua apreciaciones de este dia, tambien lei todas las opiniones de sus lectores y creo que Jose Castellanos es el que mejor argumenta para desvirtuar su contrapunto para poner en dificultad la posicion de Mauricio Funes con la CP del FMLN.
Creo que la derecha quiere descalificar el binomio Maueico-FMLN a partir de practicas antidemocraticas de la derecha misma. El hecho de que Mauricio llegue al poder, no quiere decir que será el señor todo poderoso, como quieren hacer creer que lo haria Avila. Realmente vivir en democracia no es eso, vivir en democracia es lograr la participacion de todos los que forman parte de una estructura elegida democraticamente, aprovando y aplicando leyes consultadas y de beneficio para las grandes mayorias.
Todo esto que pasa me alegra porque de alguna forma la derecha ya ve al candidato de izquierda como el virtual ganador y no encuentran la forma de impedirlo y en ese juego estan cometiendo grandes errores haciendo que el pueblo mas los rechase.
Atte.
Juan Pueblo

Anónimo dijo...

DUDAD Y DUDAS Y MAS PREGUNTAS DESDE LOS HERMANOS LEJANOS EN U.S.A. Y CANADA.

SALUDOS SR.RIVAS GALLONT.

AL LEER LOS ARTICULOS DEL ACONTECER NACIONAL NO SE SI REIR O LLORAR DE COLERA;PUES NO CESA EL CINISMO DE LOS GOBERNATES EN SUS DIFERENTES Y PERSONALES ACTIVIDADES.....VER COMO DESPILFARRAN EL DINERO DEL PUEBLO PARA MENTIR,ENGANAR Y BURLAR LA RAZON Y LA INTELIGENCIA DE CADA CIUDADANO...VER COMO LAS COMITIVAS DEL SR. SACA VAN SIEMPRE LAS MISMAS LLENAS DE "GORRONES-SOBALEVAS"....INCLUYENDO REPORTEROS DIZQUE PERIODISTAS QUE NI TRABAJAN,PUES YA SABEN LO QUE DIRAN Y FILMARAN...?ACASO NOS CREEN TONTOS ESTOS SRS.?

!YA BASTA!!!....ESTAMOS HARTOS Y CANSADOS DE TANTA SINVERGUENZADA Y BIEN.COMO UD. LO DICE, SR.GALLONT,"NO GASTE MUCHO".....YO DIRIA NO ABUSE DEL DINERO AJENO SR. PRESEIDENTE...ES EL DINERO DEL PUEBLO Y LO RECLAMA PARA SU MODUS VIVENDI DIGNO Y JUSTO Y MERECIDO!!

HEMOS OIDO DECIR DE UNA TAL PARTIDA SECRETA!...ES CIERTO ESTO?...TODOS LOS "HERMANOS LEJANOS" DEBEN SABER ESTO Y DE QUE SE TRATA!?...HEMOS OIDO ATROCIDADES ACERCA DE LA TAL PARTIDA SECRETA....

...EN MATERIAS O CIENCIAS CONTABLES...NO EXISTE SEMEJANTE ADEFESIO...COMO LO PERMITEN Y PORQUE?..
AGRADECERIAMOS UNA EXPLICACION...TAMBIEN SABEMOS DE LA O.B.C. Y LA ESTAFA...QUE PASO CON VILLATORO Y LOS SRS.SANDOVAL QUE SE LOS MENCIONA Y MUY FUERTE....QUE PASO AL FIN?


DESEAMOS OIR JUSTICIA AL RESPECTO....Y ES CIERTO QUE SOLO SE LE PAGO UNA MILLONADITA A LA IGLESIA CATOLICA...POR SER ESTAFADA TAMBIEN...ES CIERTO ESTO?...SERIA UNA DESFACHATEZ DE PARTE DE LOS CURAS TAMBIEN,NO?...QUE HAY DE TODO ESTO?...OIMOS Y SABEMOS QUIZAS MAS QUE LA GENTE QUE SOLO VIVE ALLI....

NO SOMOS SOLO REMESEROS....TENEMOS DERECHOS Y APORTAMOS IMPUESTOS TAMBIEN.....ESO DICEN ACA MIS COMPATRIOTAS Y LO DICEN MUY BIEN..

PORQUE LA GASOLINA AQUI HA BAJADO OSTENCIBLEMENTE Y ALLI EN EL SALVADOR NO!????...AQUI HAY ALGO QUE SE SABE SOBRE PLATA PARA CAMPANA DEL PTDO. OFICIAL...SI,O NO?HAY TANTAS INTERROGANTES QUE HAREMOS DESPUES...PUES COMO SALVADORENOS TENEMOS EL DERECHO DE PREGUNTAR...O NO?...O SOLO QUIEREN EL PISTILLO DESDE AQUI?...PARA SACAR A FLOTE LA ECONOMIA Y DEJAR EL PISTO EN LOS MALLES NUEVOS DEL SR. POMA Y CIA.?...

REALMENTE HAY COSAS QUE DAN ASCO,VERDAD....PERO DEBEN SER VENTILADAS Y CONOCIDAS POR TODOS!!

CON TODO RESPETO Y AMISTAD...COMO SIEMPRE...QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS LOS QUE TRATAN DE HACER LAS COSAS BIEN Y SIN VENDERSE NI DEJARSE COMPRAR POR NADA NI POR NADIE!!

EL BONDY PENSANTE.
TOTALMENTE APOLITICO Y ARRELIGIOSO
PERO AMANTE DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD.