jueves, agosto 28, 2008

SmileyCentral.com

¡SOLO FALTAN 11 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL!

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,340 palabras)

Pensamiento. George Washington
El Gobierno Compra el Valle de Santa Tecla
El FMLN Responde a ARENA Sobre Páginas Web de Candidatos
OEA Pide Campaña Electoral Sin Insultos
Esas Publicaciones Deben Desaparecer
¿Cuál es el Escándalo?
Las Acciones de Southridge Aumentan de Valor
El Salvador 2009 en la Mira. Boletín No. 7
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.

George Washington (1732-1799) Primer presidente de los Estados Unidos.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL GOBIERNO COMPRA EL VALLE DE SANTA TECLA

La hacienda de Santa Tecla era, en su mayor parte, propiedad del coronel don Juan López, quien cedió al Estado en donación una extensión de cien manzanas, “desde la cumbre de la colina del sur al lindero de los terrenos realengos de la falda del volcán”, a fin de levantar allí la nueva ciudad.

Más adelante, el 24 de marzo de 1855, el Gobierno formalizó la compra de otra porción de “Sábana de en Medio”, propiedad adyacente a la hacienda Santa Tecla, donde se estaba ya construyendo la nueva capital y evidentemente hizo buen negocio. Su propietario, Don Crisanto Callejas vendió al Gobierno ocho caballerías y un tercio al precio de ciento sesenta pesos la caballería, pagándole además “doscientas cuarenta y cinco tareas de sanja comprendidas en dicho terreno”, a razón de ocho reales tarea. El pago lo haría el Gobierno por mensualidades de cien pesos cada una (no se habla de intereses). Lo que ahora llamaríamos escritura de compraventa tiene una provisión muy interesante. El Sr. Callejas, como vendedor, asegura que el valor del terreno “es el que queda indicado; pero si vale más o valer pueda, del exceso en poca y mucha suma, hace a favor del Supremo Gobierno gracia y donación, pura, perfecta, e irrevocable, que en derecho se llama inter vivos, con insinuación y demás firmezas legales”. Don Crisanto hizo casi una donación al Supremo Gobierno. Según don Miguel Ángel Gallardo, la venta resultó en 3.11 pesos por la manzana (a mí no me da ese resultado, pero no explica cómo el Sr. Gallardo incorporó, en el precio de venta por manzana, las 245 tareas de zanja).

La escritura asentada en papel “Sello 4º de 2ª Clase, para los años 1855 y 1856”, con valor de “un cuartillo”, fue formalizada ante los oficios de Vicente Martel, juez suplente de Primera Instancia de ese círculo senatorial; fue firmada por Victoriano Callejas, a ruego de su padre, por no saber firmar, siendo testigos, entre otros, los grandes tecleños don José Larreynaga y Ciriaco Choto. La escritura no hace relación de los linderos de la propiedad vendida, porque “se señalan en los títulos de propiedad que excibe el vendedor”, pero es interesante notar que expresa que el Sr. Callejas vende los terrenos “donde debe fundarse la Nueva Capital”, aunque es evidente que para esa fecha, ya se había iniciado construcciones en lo que sería la nueva ciudad, a pesar de no haber registro sobre la fecha en que la familia López hizo el donativo de las cien manzanas de las que hablamos al principio de este capítulo.

Las ocho caballerías y un tercio que don Crisanto vendió equivalen a 533 manzanas a las que agregadas las cien manzanas donadas por la familia López suman 633 manzanas o poco más de 443 hectáreas. Hermosa ciudad se proyectaba en el futuro. Don Crisanto conservó dos y media caballerías, equivalentes a 160 manzanas, que eventualmente heredó su hijo, Ángel Callejas, cuyos linderos, según hijuela fechada el 20 de enero de 1898, que he tenido a la vista, eran: “Al Norte y Oriente, terrenos de la sucesión del finado Doctor don Francisco Dueñas, llamados ‘El Espino’; al Sur, terrenos de don Pablo Orellana y don Francisco Bogen y al Occidente, terrenos de don Ángel Guirola”.

El buen don Crisanto, falleció en San Salvador, el 4 de abril de 1869 y fue sepultado en la Iglesia del Calvario, en San Salvador, porque “Fiel a la religión de sus padres, siempre manifestó solícito cuidado por la decencia y decoro del culto, haciendo graciosos donativos para la construcción y mejora de los templos”.

Incidentalmente me encontré, en agosto de 2002, con el Dr. Juan José Contreras, tataranieto de don Crisanto Callejas, quien gentilmente me obsequió una copia de la escritura de compraventa de los terrenos que fueron la base de nuestra querida ciudad y otros valiosos documentos relativos a su ilustre familia.

Tomado de mi libro Historia y Cuentos de la Ciudad de Las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

EL FMLN RESPONDE A ARENA SOBRE PÁGINAS WEB DE CANDIDATOS

Publicamos a continuación la respuesta de Malcolm Cartagena, contraparte de Christian Guevara, como administrador del la pagina Web del FMLN.

Pero antes quiero traer a cuenta la propuesta de Christian Guevara de hacer “un compromiso que, de ahora en adelante, en lo que yo pueda tomar la decisión, habrá una notable moderación y autocensura en nuestros contenidos, trataremos de llevar una propuesta más constructiva a Internet y, sobretodo, contribuir a la construcción de un proceso político menos polarizado y polarizante”.

A ello, Malcolm Cartagena responde:

Ud. resalta el párrafo final del escrito de Christian, como si de un verdadero compromiso se tratara. Nada más alejado de la realidad. Nunca se ha visto, pues ambos partidos conocemos el código electoral, que la campaña sucia (o negra) sea calzada por nuestros respectivos partidos.

En vez de ello, Malcolm agrega más adelante,

Sería interesante ese compromiso de parte de los directores de campaña y no de los que como Christian y yo, simplemente publicamos lo que nos dan que publiquemos.

Es una propuesta clara y concreta. Esperamos la reacción de ARENA.

Dice la carta de Malcolm Cartagena:

Mi nombre es Malcolm Cartagena, administrador desde hace algunos años de la página oficial del FMLN, http://www.fmln.org.sv/

He leído su blog, como suelo hacer todos los días, y he decidido responder a los supuestos que Christian Guevara, administrador del sitio de Rodrigo Ávila, hace en su publicación de este día.

No soy ni he sido periodista, sino que mi trabajo es común y corriente. Sin embargo, tengo claras mis ideas y desconfío de la retórica con que algunas veces los "expertos" en escribir esconden verdades a medias o francas mentiras.

Vamos en orden.

Dice Christian:
"Yo no puedo negar, Don Neto, que la mayor parte de medios salvadoreños tengan una línea editorial más cercana al pensamiento de derecha. ¿Es eso un delito? Evidentemente no mientras cumplan con su papel de informar..."

Bueno, a fuerza de ser sinceros, aunque no cumplieran con su papel de informar no se convertiría en delito. No es de un problema legal del que estamos hablando acá. El tema es lo ético o no de tal postura. Si Christian reconoce la tendencia de los medios (e incluso dice haber trabajado en uno de ellos) también debería reconocer que toda información publicada pasa por ese colador que le imprimen los dueños de la empresa, que deviene en maximizar las acciones de uno, y a la vez minimizar las del otro, en algunos casos hasta tergiversando las declaraciones de éste último. ¿Es eso ético?. ¿No estaremos hablando acá de desinformación, más que de información?

Todo en esos medios responde a su ideología. Desde la foto que se le toma al adversario (para hacerlo ver mal), pasando por el titular que muchas veces no se corresponde con el texto de la nota. Para muestra un botón tomado de El Mundo de hace un par de días. http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=13267&Itemid=58

Reza el titular: "Estados Unidos espera hechos no palabras de Mauricio". Luego se viene una nota en que el embajador Glazer dice que trabajará con cualquier gobierno que resulte electo. (Lo que a mi juicio sería un idóneo e imparcial titular de noticia). Pero claro, esa aclaración viene hasta el tercer párrafo. Luego, en el cuarto párrafo dice: ""Ante la presentación del plan de gobierno del candidato presidencial, dijo: “Puedo agregar que nosotros no juzgamos a los gobiernos por sus palabras sino por sus acciones. Así es que tenemos que esperar las acciones si esto se llega a dar”, estimó."". Lo cual es correcto, y también podría ser titular si dijera: "USA juzgará a los gobiernos por sus acciones" que sería otro titular imparcial, según mi entender. Creo que queda claro mi punto.

Luego dice Christian:
Los salvadoreños son libres de escoger dónde quieren informarse. Y si para ellos está bien invertir cincuenta centavos ya sea en La Prensa o El Diario en detrimento del Co-Latino, ¿dónde está el problema?; si escogen una cadena de ASDER y no quieren oír la programación de Maya-Visión, ¿a quién se debe de culpar?

La respuesta pareciera ser obvia pues la pregunta está formulada para que no quede otra alternativa que responder que es la gente la que en su "libre albedrío" se decanta por un medio en detrimento de otro. Y qué viva el libre mercado! Je je, la verdad, don Neto y Christian, es que la cosa no es tan sencilla.

Precisamente de ese tema, tiene años hablándonos Mauricio Funes, mucho antes de que le pasara por la cabeza ser candidato: en nuestro país, los medios son premiados con una mayor cuota de propaganda gubernamental y de las grandes empresas, si la línea editorial responde a los intereses de estos patrocinadores. De la misma forma, son castigados retirándoles el mencionado gasto si su línea es, no digamos siquiera de izquierda, sino que un tanto imparcial.

Christian se recordará como el Canal 12 estuvo a punto de quebrar cuando desde el Gobierno Central se redujo al mínimo la inversión en publicidad y se orientó a otras grandes empresas a hacer lo mismo. Eso fue en el año del terremoto de 2001 cuando Funes denunció que la ayuda no estaba siendo bien canalizada.

Así que para que un medio pueda subsistir, muchas veces tiene que ceder ante las presiones. ¿Acaso no nos habla de eso don Neto ahora, citando a la diputada Arenera que nos cuenta de las presiones que recibió ella y el Canal 21 de parte del mismo candidato Rodrigo Ávila para que no se diera la entrevista?¿En qué medio, además del Colatino salió lo de los 150 despidos de LPG, que hasta don Neto se esforzó en defender bajo el argumento falaz de que se trataba de una empresa de la misma forma en que lo es la señora de la venta de frutas de la esquina?

Por tanto, a la gente no se le informa, sino que simplemente se le dice lo que se cree conveniente y se le oculta lo que no.

¿Tenemos realmente libertad para escoger? Esto se parece a cuando nos venden la idea que la gente se va para Estados Unidos porque es "libre" de hacerlo. Se oculta intencionalmente que es la "necesidad" y la falta de oportunidades en este país, la que mueve a la gente a arriesgar la vida y a dejar partida una familia en busca de una vida mejor. Del mismo modo, al decir que somos libres de leer o ver un medio, se nos oculta que todo está condicionado para que así sea. No en balde los medios son parte de la "superestructura" del sistema capitalista. Pero bueno, esta discusión sobrepasa el objetivo de esta carta.

Dice Christian:
¿Quién le ha dicho a la gente del FMLN que de ganar las elecciones también les avala para formar de la junta directiva de TCS o de Canal 33 y decidir la suerte laboral de estos dos comunicadores?

Pues nadie nos lo ha dicho y tampoco lo pretendemos. No se necesita ser adivino para saber que serán precisamente esos entrevistadores los que se convertirán en la punta de lanza del ataque frontal a nuestra gestión gubernamental. Y qué nos tocará hacer? pues aguantarlos. Pero al mismo tiempo fortaleceremos, entregando de una forma más equitativa el gasto en publicidad, a aquellos medios que se caracterizan por su imparcialidad y que hasta ahora subsisten de migajas.

Finalmente, don Neto, Ud. resalta el párrafo final del escrito de Christian, como si de un verdadero compromiso se tratara. Nada más alejado de la realidad. Nunca se ha visto, pues ambos partidos conocemos el código electoral, que la campaña sucia (o negra) sea calzada por nuestros respectivos partidos.

Nunca en el sitio web de Arena o de su candidato, encontrará los anuncios de la viejita llorando porque ya no le vendrá remesa de su hijo. Para eso Arena recurre a prestanombres como Rafael Menjívar Ochoa (nada que ver con el del blog) y a organizaciones fantasmas.

Así que el compromiso sobra.

Sería interesante ese compromiso de parte de los directores de campaña y no de los que como Christian y yo, simplemente publicamos lo que nos dan que publiquemos.

Por mi parte, no puedo dejar de mencionar lo curioso que me parece que un ex trabajador de LPG sea el que administra la web del candidato de Arena. Siento que ejemplifica muy bien la imparcialidad de la que hemos hablado en esta carta.

Ah! se me quedaba el tema de los blogs. Quiero aclararle algo a Ud. don Neto. Y lo hago con conocimiento de causa.

Veo que se ha causado mucho revuelo con el tema de los blogs, pues a su parecer están organizados y coordinados desde la dirección del FMLN. Nada más alejado de la realidad. Esos blogs surgen precisamente ante el cierre de espacios donde expresarse. A ninguno se le paga ni se le orienta para que publique lo que publican. Aunque debo reconocer que muchas veces desearía que los argumentos que ahí se expresan pudieran aparecer en muchos lugares para que toda la gente los conociera. De los montajes de Photoshop no hablaré pues para mí, atacan eso ante la imposibilidad de rebatir las ideas que en esos blogs se plasman.

Por cierto don Neto, si quiere ver las del otro lado, le invito a que pase por "El Picahielo", "Las mentiras de Singenio Reyes" y otros más que por ahí circulan. De una vez, aproveche de pasar por "El Trompudo", "Chichicaste", "Rabia contra la Injusticia" y "El Tenampa" y obvie por un momento las imágenes y concéntrese en lo ahí escrito. A propósito, en uno de esos blog tocaron una a una sus entregas de "una historia confidencial del FMLN". Le invito a leerla y a comentar sobre lo que ahí le ponen.

Un saludo


OEA PIDE CAMPAÑA ELECTORAL SIN INSULTOS

A propósito de la nota anterior, es del caso referirnos al reportaje publicado por LA PRENSA GRÁFICA, en el que cita al Secretario General adjunto de la OEA Albert R. Ramd ininstando a los partidos políticos a conducir una campaña libre de insultos.

El Sr. Ramd le pidió “a los partidos que usen una campaña democrática y que entiendan que las elecciones son parte del proceso. No termina ahí la democracia”. Les hizo también una sugerencia muy valiosa, en el sentido de acordar un código de conducta para garantizar el desarrollo de una campaña democrática.

El secretario adjunto también sugiere que al TSE le corresponde propugnar o establecer un código de conducta – yo más bien diría de ética – electoral, de obligatorio cumplimiento para todos los partidos políticos.

Ni corto ni perezoso, Mauricio Funes aplaudió ayer el llamado del subsecretario general adjunto de la OEA, en favor de una campaña electoral libre de insultos, y propone que los partidos firmen un “Pacto por una campaña limpia”.

Según el comunicado de Prensa, Funes agregó que “la nueva cultura política que El Salvador necesita, no se construye con campañas sucias, ataques personales ni con agresiones hipócritas que se esconden detrás de personas y de organizaciones inexistentes”.

Ojalá que Funes además de pedirle a ARENA un pacto por una campaña limpia, también le pida a los que se dedican a publicar mentiras e insultos contra la oposición, que desistan de esa práctica.

ARENA, por supuesto deberá hacer lo mismo y espero que retome la propuesta de Funes como un gesto de buena voluntad y que no vaya a salir buscando excusas para atacar al Frente.

Como terminamos todos nuestros correos electrónicos: ÚNETE A CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA.


ESAS PUBLICACIONES DEBEN DESAPARECER

Tradicionalmente ARENA ha utilizado a testaferros o a organizaciones patrocinadas por el partido para escribir en columnas de prensa o en campos pagados, notas, comentarios o artículos desprestigiando a personas, candidatos o al partido de oposición.

Esa vieja práctica está reñida con la ética política (si es que existe) y con la ética del periódico que los publica.

Traigo esto a cuenta a raíz de la publicación ayer en LA PRENSA GRÁFICA de un campo pagado lleno de odio, firmado por “Un izquierdista decepcionado” atacando al candidato del Frente, y si bien al pie aparece un número de DUI se trata de un número ficticio, pues al consultarlo en http://www.tse.gob.sv/consulta/index.php esa persona no existe.

(Por cierto la página de consultas del TSE funciona. Lo comprobé digitando el número de mi DUI e instantáneamente aparece mi nombre)

Si todos los ciudadanos conscientes y los medios nos proponemos a rechazar esta costumbre, lograríamos un mejor ambiente político. Pero se hace indispensable que los medios no acepten campos pagados si no llevan una firma responsable que se publique también. Se dice en los medios que todas las publicaciones deben llevar una firma responsable, pero si no se publica eso los hace cómplices de publicaciones anónimas.

Se puede alegar que en la actualidad centenares de correos electrónicos, blogs y sitios Web son anónimos. Eso es cierto. Pero el anonimato no debe tener cabida en un periódico serio.


¿CUAL ES EL ESCÁNDALO?

Ayer Mauricio Funes se afilió al FMLN.

¿Y?

Funes como candidato presidencial tenía obligación legal de hacerlo. Transcribo la disposición constitucional al respecto:

Artículo 151.- Para ser elegido Presidente de la República se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño; del estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años anteriores a la elección y estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente.

Pero leyendo EL DIARIO DE HOY cualquiera diría que Funes se afilió al partido para hacer política socialista o comunista, como acostumbra a decir ese periódico.

Y el mismo Presidente Saca califica el hecho como una confesión de su ideología, cuando, según el diario dice "Ya se le quitó la pena de ser rojo".

¡Ay, estos políticos!


LAS ACCIONES DE SOUTHRIDGE AUMENTAN DE VALOR

Después del anuncio de la inyección de efectivo del socio brasileño d Southridge Enterprises, las acciones de la compañía tuvieron un repunte importante en el mercado. Ayer continuaron aumentando su valor hasta en un 66.67 por ciento.

El anuncio de la compañía que la planta fantasma en El Salvador entrará a producir antes del tiempo programado, habrá tenido algo que ver con el aumento marcado de sus acciones.

¿Será que nos estamos acercando a averiguar cuál es el negocio de esta turbia empresa? ¿Por qué nadie dice nada al respecto, ni aquí ni en Estaos Unidos?

Southridge ha publicado desde febrero de este año que está construyendo una planta de etanol en El Salvador. Lo ha repetido con mucha frecuencia desde entonces, agregando información al respecto en cada una de sus publicaciones. Pero esa planta NO existe en el país. Los teléfonos de Southridge no responden. No se requiere más pruebas para asegurar que se trata de una estafa de gran magnitud que ojalá no involucre a nadie en El Salvador.


LECTURAS RECOMENDADAS

El Departamento de Sociología y Ciencias Política de la UCA ha publicado el Boletín No. 7 de El Salvador 2009 en la mira. Como de costumbre su lectura es altamente recomendable


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si don Neto, no que para poder comprar un campo en el periodico se necesita identificarse, pues estos señores de la Prensa Grafica saben bien quien esta detras de ese campo pagado del falso izquierdista; y me pregunto si yo quisiera poner un campo pagado poniendome como "arenero arrepentido" donde denigro a Rodrigo Avila y a Federico Colorado e identificandome con un DUI falso me lo publicarian? mmmmm hasta ganas de hacer la prueba me dan jajajaja son bromas don Neto nunca caeria tan bajo. Bueno pero estoy seguro que me haria famoso, Jorge Hernandez me dedicaria un programa con "analistas" para atacar mi mal comportamiento, el diario de hoy me dedicaria montones de editoriales y aparecerian los Ivos, los Jaleas, los Samayoas, los Gomez Zarates atacando a estos "comunistas intolerantes al estilo de cuba, venezuela, bolivia, ecuador, nicaragua......" (jajajaja me da emocion de ver como cada vez se les hace mas larga la lista de paises renegados de la derecha) y claro el presidente de los areneros mas ricos (porque los salvadoreños y areneros pobres no tenemos presidente que nos represente) tony saca saldria a la defensiva tambien.
En que paisito me toco vivir!!, pero bien, si el tribunal supremo electoral fuera otra cosa esta tradicion de campañas sucias y adelantadas ya fuera historia desde hace mucho.

Anónimo dijo...

A Malcolm, primero felicitarla por su franca, pronta y moderada respuesta. Yo sé que no vamos a cambiar nuestra forma de ver el mundo, pero creo que podemos entendernos. Primero, no soy un “experto”; te asombrarías lo joven que estoy para presumir de experiencia. Segundo, no escribo “supuestos”, escribo mis ideas y respeto a quien las comparte o no. Alguna vez tendré razón con mis ideas, algunas veces no, pero eso no significa que lo que escriba lo haga con dolo de hacer medias verdades o francas mentiras como tu las describes.
Con los medios de comunicación te cito: “también debería reconocer que toda información publicada pasa por ese colador que le imprimen los dueños de la empresa, que deviene en maximizar las acciones de uno, y a la vez minimizar las del otro, en algunos casos hasta tergiversando las declaraciones de éste último. ¿Es eso ético?. ¿No estaremos hablando acá de desinformación, más que de información?”. Ahora te pregunto: ¿Crees que medios como el Co-Latino, YSUCA, Maya Visión y otras tantas radios comunitarias no adolecen del mismo mal que acabas de describir con tanta claridad?
El problema lo adolece el periodismo salvadoreño en general, no sólo los medios de derecha. Y creo que falta una gran labor por delante para colocar en el horizonte de los dueños de comunicación, los editores y los periodistas la profesionalidad delante de lo partidario.
Una amiga de un importante medio de comunicación me revelaba que la inversión del estado no llegaba ni al 15% de la pauta publicitaria. Y eso que ese medio sería considerado de “ultraderecha” por muchos activistas de izquierda. La publicidad estatal es importante pero no determinante es la supervivencia de un medio de comunicación. Y lo que los empresarios, o sus departamentos de publicidad o mercadeo, decidan hacer con su presupuesto es, simple y llanamente, decisión de ellos. ¿Cuál es el tiraje de La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy? Ronda las 90 mil ediciones. ¿El Co-latino? A ojo de buen cubero llegará a unos 10 mil. La respuesta es fácil: yo voy a invertir donde tenga visibilidad y los medios de izquierda no la han podido conseguir.
Ahí está de ejemplo El Faro, un periódico del que me enorgullezco haber pertenecido. Un periódico que ha crecido sin necesidad de prebendas o ayuda gubernamental. Y si ha crecido y si sigue creciendo es porque ha ganado credibilidad. Algo que todavía no han logrado los medios de izquierda que he mencionado.
Con lo de los periodistas Jorge Hernández y Nacho Castillo. Pues si quieres te cito los innumerables post, comentarios y videos en youtube, cadenas masivas y todo lo que es posible en la red en contra de ellos para que veas de lo que estoy hablando. Nunca dije que la CP del FMLN o su candidato a presidente o vicepresidente lo hayan dicho. Y que lastimas que los veas de “punta de lanza frontal a nuestra gestión gubernamental”, lástima, digo, porque si es así como lo ves estás reconociendo que los 21 años de labor periodística de Mauricio Funes también le sirvieron a él como punta de lanza para entrar en política.
Pero lo importante, Malcolm, es que te invito a que desde tu lado y desde mi lado, con ayuda de otros importantes actores en la red, a que evitemos la polarización desde el internet. Yo sé que no podés controlar todo lo que se publica, pero con un trabajo de hormiga, enviando mails, negociando, RAZONANDO, podemos lograr mucho. Yo me sumo al esfuerzo. No lo he hablado con mi jefe de campaña, el ingeniero César Funes, y tampoco con mi candidato, el ingeniero Rodrigo Ávila, pero sé que desde ya tengo su aval para que, así como ellos han dicho abiertamente que no desean seguir fomentando la polarización. Desde evitar la pinta y la pega en las calles, también podemos evitar la pinta de insultos en internet.

Saludos, Christian Guevara

Anónimo dijo...

Buen dia a todos. Sr. Rivas la mision de mi blog es unicamente aportar una nueva cultura educativa de la importancia de comer saludablemente y practicar cualquier ejercicio que nos traiga grandes beneficios.

Debido a ello le solicito al igual que otros blogueros me permita mantener en su espacio los temas que se van relacionando con la vida de nuestros salvadoreños y que ante la falta de interes en la inversion de un poco de tiempo cada dia al hacer deporte puede traerles serios problemas de salud en un futuro cercano.

Los temas de esta semana son los siguientes:

"ESTRIAS, CELULITIS Y FLACIDEZ".

"22 REFRIGERIOS SALUDABLES".

"LO DETERMINANTE DEL CONSUMO DEL AZUCAR EN LA DIETA DIARIA".

Gracias y espero mantenerme unido a su blog.

Anónimo dijo...

Don Neto, el link a el boletin de la UCA no funciona porque puso un punto despues de pdf (es decir boletin7.pdf.) y ese punto no debe de existir (boletin7.pdf), el link funcionaría correctamente simplemente removiendo ese punto. Gracias.

Mauro.

Anónimo dijo...

Si existiera un compromiso entre las fuerzas politicas y medios a hacer una campaña de altura deberia de incluir el condenar cualquier publicacion en cualquier medio y atribuida a cualquier persona e incluso a la manipulacion de periodicos y medios televisivos de informacion con fines electoreros que lleve a la descalificacion de algun partido o candidato -esto ultimo muy dificil de lograr en un pais como este donde solo sacarle la lengua a un propietario de medios es para que le digan a uno hasta de que se va a morir- Los medios hablan y se quejan de la polarizacion , del extremismo, de la intolerancia, pero ellos no ponen el ejemplo, andan hablando de MEDIOS UNIDOS POR LA PAZ y publicando ediciones en blanco y negro para protestar por la violencia pero por ahi estos medios andan colgando opiniones editoriales de gente exaltando el genocidio, llamando heroes a maniaticos criminales, diciendonos que las dictaduras son buenas cuando son de derecha y por supuesto el odio contra los que pensamos distinto. Por supuesto, se nos cierran los espacios en los medios, ocultan informacion y encima de eso nos denigran entonces tenemos todo el derecho a contraatacar. Y de ahi surge ese monton de blogs y periodicos virtuales que se estan convertiendo en el dolor de cabeza del poder politico y economico porque ya no es posible ocultar la informacion o manipularla asi de facil como lo hacian antes. El internet es una autentica revolucion que esta democratizando la informacion hay que hacerlo llegar hasta el ultimo rincon del pais. Un pueblo educado y bien informado es un pueblo dificil de manipular.

Unknown dijo...

Ya funciona en link con el Boletín de la UCA. Gracias por la observción.

Al amigo de El Salvador Fitnes le sugiero agregar el link para su sitio. Con gusto lo publicaré

Anónimo dijo...

Don Erneto Rivas:
Buen Dia, mi familia y yo somos tecleños, aqui creci y me case, al leerlo me pregunto:
y con tanto terreno donado al estado, regalado y vendido en santa tecla...donde estan todas esas propiedades que asumo eran de caracter publico.
hoy me imagino que son propiedadesm privadas.
como habra sido eso?
tiene explicacion historica?

gracias por su respuesta y feliz dia.

Larisa L.

Anónimo dijo...

como se incorpora un link al comentario?

Unknown dijo...

El link es el URL de su página Web. Solo cópielo y péguelo en el mensaje.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:

En relación a su próximo lanzamiento del nuevo portal, tengo un comentario, he visto cómo en algunos bloggs cualquier usuario puede entrar y leer los comentarios que se plasman en ellos; sin embargo, para poder escribir y comentar los temas se requiere de registro con nombre, edad, profesión y correo electrónico existente y válido, el cual podría ser solo para su base de datos y conocimiento, inclusive con fines estadísticos.

Se me ocurre que en su nuevo website podría considerar tal requermiento, incluyendo (para efectos de quienes no "pueden o quieren" colocar su nombre real puedan tener la opción de un "Apodo, Pseudónimo, Nickname, etc."

Le deseo el mayor de los éxitos en sus actividades.

Cordialmente,

M.H.M.

Anónimo dijo...

Y como quieren campaña de altura? si tenemos al diario de hoy, llamandole y ofendiendo a la alcaldesa, llamandole: "reyna de la basura"...ah no pero allì no hay criticas.

esta mañana tambien escuche al personaje domingo trinquete, empleado de la radio la chevere, propiedad del presidente saca, llamandole: cara de pelicano, a la señora nidia diaz.

A al prensa grafica, nadie le exige el porque engaño a un pueblo publicando un comunicado con dui falso...


lastima que en este pais si eres de derecha, todos los medios hacen caso omiso de esas ofensas.

lastima grande, vivir en un pais tan injusto. donde buena parte de la poblacion victima de temores infundados apoya un partido acostumbrado a mentir y a tener doble moral. me refiero a ARENA.

de todos modos, mi voto va por el cambio y la alternancia, tengo fe en Dios que el solo hecho que arena no este en el gobierno, desintoxicara esta sociedad.


teobaldo.

Anónimo dijo...

Oferta de Bodegas Industriales

Ubicado en el km 20 de la Nueva Carretera Panamericana CA-1 BY-PASS hacia Quezaltepeque, Municipio de Nejapa, la zona Industrial más importante del país, con visión a convertirse en el centro de distribución a nivel regional de productos, servicios e inventarios de las empresas con mayor visión de expansión en el itsmo, dentro de las cuales están: Grupo La Fragua, Wall-Mart, Grupo Roble, Grupo Q, Jumex, C. Imberton y otras.

Anclas Generales: Dentro de Intercargo Center El Salvador se ubicarán las centrales de empresas como "Cargo Express" y "Proval", los cuales constituyen un excelente apoyo en el proceso y manejo de inventarios y traslado de carga y correspondencia.

Se ofrecen bodegas con oficinas incluidas desde 400 m2 en adelante a $600.00 /m2 dentro de un Parque Industrial moderno con todas las facilidades logísticas.

Para mayor información consulte con:

J. Rafael Andreu
Tels. 22432657- 71299749

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente la postura de Cristian, leí lo que publicó ayer y también leí lo de Malcom. No le doy la razón a ninguno, cada uno tiene sus puntos, pero lo que sobresale es que Cristian ayer hizo un compromiso, desde su posición y desde su capacidad de incidencia. Malcom no pasa de quejarse, acusar, y justificar.
Quizá ninguno de los dos pueda garantizar que las cosas cambien, pero veo en Cristian a un joven propositivo, en Malcom lastimosamente solo encuentro lo mismo de siempre. Justificaciones y críticas, no hay propuesta, o por lo menos una actitud diferente al común denominador de lo más obsoleto de su partido.

Luis Villalta P.

Anónimo dijo...

Neto rivas !!!!
hazle extensiva mi felicitacion a malcom por su oportuna, clara y profesional respuesta. No en vano tiene el nombre de unos de los personajes historicos que mas admiro. Si es que la calidad humana de la gente opoertaiva y ejecutiva del frente esta años luz muy superior que la el partido tricolor, donde el dinero complementa la diferencia en lucidez e intelectualidad. Adelante, malcom! felicidades!

Anónimo dijo...

Don Neto :

en honor a la verdad dicen en un blog que usted el apogeo de su blog es porque es financiado por la derecha especificamente por carlos quintanilla smith ex presidente y que el dinero se lo abonan en el scotiabank y que usted es fachada de la derecha de arena espero respuesta
saludos
alfredo jr

Anónimo dijo...

A TODA LA COMUNIDAD DE BLOGGERS DEL BLOG DE NETO RIVAS, LECTORES Y AMIGOS EN GENERAL:

ALGUIEN SABE ALGO DEL ESTREPITOSO FRACASO DEL FESTIVAL QUE ORGANIZO LA JUVENTUD ARENERA EL DIA SABADO RECIEN PASADO?

COMENTENME POR FAVOR, ENTIENDO QUE LA FIESTA PROGRAMADA CON BOMBO Y PLATILLO, DEBIO SUSPENDERSE PUES A LAS 7:00 DE LA NOCHE NO HABIAN MAS DE 100 ALMAS POR ALLÌ, ADEMAS LOS NIÑOS Y NIÑAS FUFIS, NO QUISIERON MEZCLARSE CON LA RURALIDAD JALADA EN BUSES Q A LAS 5:00 DE LA TARDE YA IBAN DE REGRE PA LOS CANTONES...

PORFA ACLAREN SI ALGUIEN SABE ALGO, O SI FUERON TAMBIEN Y LA FIESTA ESTUVO CHIVA, DIGANLO...O FUE UN EVENTO DISCRETO...JAJAJAJ..

NADA DICE EDH Y LPG SOBRE ESO VERDAD..HAY BANDIDOS...DE LOS MEDIOS...BIEN MEDIDITOS TIENEN A LOS LECTORES...

RF

Anónimo dijo...

Nombre luis villalta, lo q pasa es q malcom es realista y sabe que quienes asumen los compromisos concretos y valederos a nivel partidario son las direcciones, mientras que el joven villalta, juega a decidir donde no puede...tipo funcionario de gobierno pues...realismo, de eso se trata, de ser REALISTA.

Anónimo dijo...

Ruego a los bloggers, entrar al foro de la prensa grafica y expresar nuestra inconformidad por el uso irresponsable de sus espacios, para publicar cartas con duis falsos, aunque no los publiquen, los leeran. quien este deacuerdo q avise.

Anónimo dijo...

Saludes don neto y comunidad blogera:

amigos y amigas, pueden entrar a la pagina www.rodrigoavilapresidente.com y ver gracias a christian villalta a travès de un recurso multimedia, como en efecto el estadio cuscatlan, tenia sectores VACIOS dentro de las imagenes.
gracias chirsitian. la imagen se puede mover, para verla completa.

Anónimo dijo...

El periodico para el que don Neto trabaja, o sea , La Prensa Grafica SE NEGO a publicar un campo pagado del FMLN solo porque era critico contra el gobierno de Toño Saca; ahora bien, este mismo periodico para el que don Neto trabaja ( la Prensa Grafica) SI PUBLICO esa carta FALSA para desprestigiar a Mauricio Funes, carta de un FALSO izquierdista decepcionado.. como es la vida, no? Vaya "paladines de las libertades" para los que don Neto trabaja. (dime con quien andas y te dire quien eres don Neto).

Sera que don neto se atrevera a llamar a Rodrido Avila para reclamarle y a la vez sera que Rodrigo Avila se atrevera a PEDIR DISCULPAS PUBLICAS Y A DESMENTIR A LOS HERMANOS GALEAS (autores de la carta falsa) por haberseles descubierto el fraude?

Sera que estan tan desesperados que ya ni piensan las patanadas que publican los que dirijen la campaña de ARENA, que ni siquiera pensaron que al publicar la carta falsa con un dui falso, habria personas que tratarian de verificar si el dui era verdadero o falso?

Ahora ya sabemos que tanto la carta como el dui SON FALSOS...

OJO!!!!

No me sorprenderia si usted va al sitio del TSE a tratar de comprobar el dui del falso izquierdista, y de repente, SORPRESA!!!!! el dui aparezca ahora (varios dias despues de ser falso) ahora aparezca "verdadero" y hasta con una foto (sacada de hi5) de un mexicano con cara de salvatrucho soriendo de oreja a oreja!

Unknown dijo...

Alfredo Jr. Cualquiera que lea mi blog se reiría de la noción que es un blog de derecha. Lo lees tú? Crees sinceramente que mi blog fafvorece a un determinado partido? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola don Neto y amigos comentaristas.

He estado un poco alejado del blog debido al trabajo de la empresa. Sin embargo me estoy poniendo al día para leer los ultimos desarrollos del blog y leyendo una centena de comentarios, por igual.

Queria comentar sobre la valiente postura de Patricia Costa de Rodríguez. Siento mucho lo que ha pasado, le envio a ella mi solidaridad ante el acoso del mismo partido que ella un día apoyó.

No dejemos sola a esta gran persona, creo que ella como salvadoreña no se merece el acoso del cual la cupula del partido ARENA ha sido objeto.

Francamente me han confirmado lo que mis amigos de este partido me habían dicho: En ARENA las cosas se silencios con fuego y cobardes amenazas.

Estuve conversando una tarde completa con unos empresarios que han sido forzados a pagar la campaña de ARENA, miren las angustias todo eso que han hecho ha provocado un rechazo al gobierno, a ese grupo de Saca y Cia, ARENA causa decepcion y nadie dentro del partido tiene la libertad de expresarse cuando sabe que lo perseguiran.

Sra. Patricia Costa de Rodríguez usted se merece nuestro respeto, le envio mis mejores saludos y cualquiera que sea su motivacion por ayudar a Santa Ana para que esta ciudad se desarrolle siempre sera bienvenida, y comprendo muy bien lo que por hoy esta usted viviendo, pero no olvide hermana ciudadana que habemos muchos que la apoyamos y nos solidarizamos con su persona en estos momentos de campaãn tan agresiva a la que usted ha sido sometida.
Don Neto. de verdad le agradesco le haya abierto las puertas a la sra. Patricia Costa de Rodríguez. Y le pediria mas si supiera que usted tuviera el poder para hacer publicas estas declaraciones, porque se entiende que usted por igual podria pasar por la mismo arco de espadas que el partido ARENA podria generar en su contra, por ejemplo si esa misma entrevista fuera publicada el dia domingo. Aunque seria valiente hacerlo para demostrarles a ellos que la libertad y el respeto debe prevalecer y aleccionarlos de una vez por todas.
Siento verguenza ajena. Perdonen esta última exaltación.
Me da profunda tristeza el que traten asi a una persona que es una servidora publica y que por no sentirse obligada a asentir a lo que esta incorrecto se le persiga de esa forma tan cobarde.

Los dejo amigos y espero poder regresar, pasen un buen día.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Que más prueba de la falta de imparcialidad de LPG.

Ayer le envié un artículo de WSJ que es, a todas vistas, "inconveniente" de para la administración Saca. Ese no mereció la atención de la redacción de LPG. Hoy si publican sobre otro artículo de LPG, que si mereció la atención de la redacción de LPG, pues no es "inconveniente", todo lo contrario.

Que lástima que esto esté sucediendo en LPG. Que alguien me diga que estoy equivocado, que si han publicado sobre ambos artículos y así yo pueda creer en LPG.

A quién le interese, aquí dejo los enlaces:

WSJ publica perfil de José Luis Merino

The Politics of Latin American Poverty

Anónimo dijo...

Muy estimado Neto
Nuevamente molesto tu atención ,con mi comentario sobre el problema de Alba petróleo;problema que en buen guanaco ya abujrre,porque por mas que traten de hacerlo aparecer como una competencia desleal;no es mas que una competencia que beneficia a un gran numero de personas,vendiendoles combustible a precio mas bajo;por quje tienen los afiliados la ventaja que pagan la factura del combustible como todos sabemos: el % 40 a 90 días plazo y la diferencia a 25 años con el % 1 de interés; si los otros expen dedores que se quejan de competencia desleal pujdieran conseguir que sus proveedores les dieran las mismas condiciones,estoy seguro que pondrían los mismos precios de Alba y quiza mas bajos.Entonces cual es la competencia desleal y por que no quieren dejmar que las personas que quiera se beneficien con esta medida.

Recuerdo que cuando comenzó el problema del alza de combustible,El Presidente Saca dijo":Sería capaz de negociar con quien fujera para conseguir mejores prewcios en el combustible"

Anónimo dijo...

Buenos dias blogueros y don Neto:

No es posible, no es posible, no entiendo, en qué país llamado democrático, en qué país reconocido como un país de libertades democráticas y de respeto a los derechos humanos, a no se que, a no se que otras bellezas, o a lo que ustedes quieran, SE PUEDA PERMITIR TAN FÁCILMENTE (CON DINERO EN MANO SI FUERA POSIBLE), UN COMUNICADO EN UNA PRENSA TAN RECONOCIDA (LA PRENSA GRÁFICA O LPG) DE UNA PERSONA X, Y O Z; CON UNA IDENTIFICACIÓN FALSA (RECOMPROBADA POR MUCHOS DE LOS LECTORES!) QUE CALZA AL FINAL DE SU "EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA" .....

SEÑORES, ¿ QUIÉN PECA MÁS ? ¿ EL QUE PAGA POR PECAR O EL QUE ...(A SU COMPRENSIÓN)... ?

Anónimo dijo...

Santa Tecla soñada

Soy de San Salvador a mucha honra, pero Santa Tecla es mi segundo anhelo, ahí pase seis años de mi vida estudiando en la “hermosa perla tecleña”, el Chaleco, viviendo momentos únicos en las aulas y los abiertos patios del Santa Cecilia, hervidero de viva juventud.

Aún logre alcanzar el inclemente y titiritante frío de diciembre, ese frío que solo se acaba cuando se refugia en el sol, también las copiosas lluvias de invierno las que arrancaban el vapor de los verdes cafetales de Las Colinas. Pero hoy que volví a visitar Santa Tecla, no se sí es porque la piel y la sensación se pierden con los años (el cuero se atrofia), pero la sentí tan cambiada, con un clima tan vulnerado, ¡calurosa como nunca!, no la misma de antes.

Que lamentable es que la Ciudad de Las Colinas alcahuete el capricho de la terrible densidad demográfica de San Salvador cediendo sus hermosas colinas y faldas a los voraces constructores, y que pecado que los tecleños de corazón vean la depredación en sus narices sin decir o hacer nada; sin defender a capa y espada una ciudad tan linda.

Por la reflexión de los tecleños (me incluyo en ellos)

Atentos saludos


Carlos I.

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, buenos dias :

No esperemos a que la OEA nos jale las orejas para portarnos bien!!

Anónimo dijo...

Buenos Dias , como ya no compro ninguno de los periodicos ,El DH y la LPG ,quisiera alguien ser tan amable de mandarme el link ,donde puedo leer lo que la pg publico de Mauricio Funes ?,y que pusieron hasta un dui falso , que podemos esperar?.
Bien por Funes que dijo que ante lo insultos recibidos a su familia,esposa ,hijos ,amigos ,el no iba a responder con insultos ni agresiones y pedia lo mismo a las bases de Frente , que mal queda arena.
Saludes

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Les aseguro que don Christian Guevara va a volver a responder con lo que voy a decir, ... bueno, así actuan los areneros "de cuello blanco" cuando se ven descubiertos!!

Respecto a la publicación de LPG sobre ese "supuesto" izquierdista arrepentido PERO con DUI FALSO! qué raro, no?
Porqué no tienen el valor los areneros de calzar su verdadera firma y DUI, en sus publicaciones?? Sino que utiliza a "sus" testaferros-prestanombres para "sus" chanchullos?? Como dijo un amigo por ahí, y si fuera un "arenero arrepentido" con palabras y expresiones non gratas para arena, el del comunicado, aunque con DUI verdadero, no les diera urticaria a los del COENA & amigos??

Anónimo dijo...

Me mucho gusto leer a diario su blog Don Ernesto. Hoy quisiera opinar sobre el comentario de la contra parte de Christian, (coordinador de la pagina del partido rojito). Quisiera responderle a mi querido amigo con mucho respeto y quisiera decirle que los medios de comunicación son libres para expresar sus ideas, pensamientos y la linea editorial basada en sus principios siempre y cuando no dañen la dignidad de un tercero. Yo no puedo obligar a un Vespertino a no publicar comentarios despotricando en contra del gobierno o del partido ARENA. Nadie puede obligar a una radio con terminación VISIÓN a dejar de inclinar las 24 horas de su programación a información, música comentarios, etc., tendenciosos hacia la izquierda. Cualquier institución o mi persona no pueden obligar a dos periódicos digitales a dejar de informar sobre errores del gobierno y dejar de inclinar todo su contenido hacia la izquierda. Así también no podemos tratar de coartar los derechos de periódicos profesionales como EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRÁFICA, o de muchas radios o de televisoras con una visión de desarrollo como lo vemos en su contenido.

Otra de las criticas es hacia este blog, estas criticas completamente sin razón, porque es aquí donde salen muchos elogios para el candidato rojito. Porqué? no mencionan eso por ejemplo "SAMUEL" Y el "trompudo", claro seguidor del partido rojito.

Estimado amigo, hay que tolerar a las personas que piensan diferente, porque ninguno es dueño de la verdad ABSOLUTA, son con espacios diversos, tendencias diversas como los salvadoreños nos formamos mejor la visión de la realidad y de esta manera podemos buscar las mejores soluciones.

Pero cuando la información que se muestra es intolerante y difamadora solo se cae en hechos que dejan mucho que desear y no colaboran en nada para el desarrollo de nuestro querido País.

Animo amigo, pensamos diferente, pero somos salvadoreños y debemos ser pacientes hacia los comentarios que no nos parecen. Todo los días recibo en mi Blog comentarios en contra de mis ideas, pero los respeto y no los lo elimino si están expresados con un lenguaje ético.

OTRO TEMA QUE ME INDIGNA

No comparto la actitud mostrada en el campo pagado del día de ayer en LA PRENSA GRÁFICA. En primer lugar condeno este hecho y si pudiera le diría a la persona que lo hizo, que se sume al debate de altura que RODRIGO AVILA esta promoviendo. Son con las ideas, compromisos y programas de gobierno como se llegara a la mente de los salvadoreños y es así como elegirán al próximo Presidente. Que se discutan temas, que se crucen propuestas pero con altura y con respeto, y el mejor ejemplo de eso es Rodrigo Avila. Nada de laudable y si mucho de refutable tiene ese campo pagado.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y "colegas" de la D I C (Derecha, Izquierda y Centro) :

Es evidente que nuestro país, como el mundo, está pasando por una crisis en muchos órdenes: de precios altos, de carestía de alimentos, el alto precio de la canasta basica, falta de medicinas y de su alto costo,de empleo y de energía. Toda crisis ofrece oportunidades para las grandes empresas y para las transnationales,pero asimismo causa sufrimientos y puede arruinar las vidas de la inmensa mayoria de los salvadorenos. Muchos han perdido sus empleos, sus casas, sus carros, su alimentacion basica, la posibilidad de seguir estudiando y lo poco que habían logrado e incluso la gran mayoria a perdido la esperanzas en este gobierno.
En una entrevista que tuvo ayer en TCS el Sr. Enrique Altamirano, no alcanzo a completar conceptos acerca de los orígenes de la actual crisis y los efectos de ésta en el país. Admitio de que vamos de mal en peor, de que las serias dificultades por las que atraviesa el país son resultado único de los gobiernos de ARENA y que sólo un cambio político radical podría superar lo que a tantos salvadoreños afecta. No lo dijo pero lo dio a entender: la medicina que ofrece Mauricio Funes, es muchísimo mejor que la enfermedad actual en la que nos tiene ARENA, que con el esfuerzo y ayuda de todos, incluyendo a los de de los partidos de oposicion, se puede superar y aun mejorar notablemente.
Hay una crisis pero es mundial, no sólo regional ni menos nacional, pero que de haber tomado medidas este gobierno, esta crisis seria mucho menor que la actual a nivel domestico. El detonante, como suele ser con frecuencia, fue la irresponsable expansión del crédito hipotecario en Estados Unidos, que condujo a cismas bursátiles, a pérdida de confianza y a restringir el crédito en todos los campos. A ello se agrega el alza desmedida en los precios del petróleo, causado no sólo por la avaricia de las naciones productoras sino también por los aumentos casi explosivos de la demanda de China e India de todo lo imaginable: materias primas, alimentos, petróleo, servicios, etcétera. Pero si el gobierno de turno, hubiese tomado “medidas serias” en favor de la poblacion, como en lo referente a combatir la pobreza, regular algunos precios de la canasta basica, fomentar la competencia (como las Harineras, cementeras,etc.), a regular el Mercado de hidrocarburos (no regulacion de precios), a combatir la temida “corrupcion”, a no derrochar en propaganda millonaria inutil y llenarse los bolsillos por medio de ella, el presidente Saca, sus familiares, socios (como Rene Figueroa) y la argolla de duenos de medios de comunicacion que lo rodean; OTRO GALLO NOS CANTARA.

Anónimo dijo...

Lo que pasa Sr. J. Antonio Gonzáles es que habría que ver cómo es el "amarre" contractual o zancadilla en buen salvadoreño, que las trasnacionales del petróleo en El Salvador le han hecho a las pobres gasolineras salvadoreñas, aunque con carteles de ESSO, SHELL y TEXACO prestados!! y con el beneplácito arenero!!

Anónimo dijo...

Para Christian Guevara,

No te afanes en decir que tienes el aval de Cesar Funes o del mismo Avila, ESO NO ES CIERTO!!!!

TE ENVIO UN MENSAJE CONCILIADOR A MODO DE RESPUESTA:

MENSAJE DE MAURICIO FUNES, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, CON MOTIVO DE SU AFILIACION AL FMLN.
Querida esposa y compañera de vida, Vanda, familia, compañeros y compañeras del FMLN. Miembros de la Dirección Nacional, Departamental y Municipal, Amigo Coordinador General del FMLN, Medardo González, Compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén y su distinguida esposa, Margarita, queridos amigos y amigas del Movimiento Amigos de Mauricio, Amigos de las más de 150 casas del Movimiento en todo el país y en Estados Unidos, Amigos de la MYPIMES, del sector campesino y cooperativista, de la Juventud, del sector femenino, de los profesionales y técnicos, amigos que han venido en representación de los compatriotas que viven y trabajan en el exterior, Alcaldes del FMLN, amigos y amigas de las organizaciones sociales y empresariales, profesionales y técnicos independientes, colegas de la prensa, hombres y mujeres del pueblo salvadoreño:
En los meses que han transcurrido desde que lanzamos la fórmula presidencial, con los compañeros del Frente hemos compartido muchas actividades, numerosas reuniones y reflexiones.
Hemos transitado juntos este período tan rico que nos ha puesto en contacto con todo el pueblo de El Salvador. Y esa tarea común ha dado lugar a relaciones de compañerismo, de amistad y de afecto.
Quiero rescatar este aspecto humano, porque enriquece y ennoblece la política, profesión que debe volver a ser una herramienta de transformación al servicio de las mayorías populares, apreciada y valorada por toda la sociedad.
Los valores cristianos con que me formé han guiado siempre mis actos. No sólo se convirtieron en la médula de mi formación ético profesional sino que inspiraron mi ejercicio periodístico a lo largo de 21 años.
Como he señalado en otras oportunidades, la profesión de periodista me dio la gran posibilidad de tomar contacto directo con la realidad salvadoreña. Vi, sin que nadie me lo cuente, el rostro dramático de un país sumido en el atraso, la injusticia, la exclusión y la pobreza. Vi., y esta es la otra cara de esa moneda amarga, el uso más impúdico y arbitrario del poder para sostener el privilegio de unos pocos.
Después de esta toma de conciencia de la realidad, comprendí que no podía seguir siendo un mero espectador y comentarista de este drama.


Comprendí que la denuncia desde una pantalla de televisión o desde una cabina de radio, como ocurrió en los últimos meses de mi ejercicio profesional, no alcanzaba para dar respuesta a todas las demandas insatisfechas de un pueblo empobrecido y tampoco era suficiente para democratizar la convivencia social y la vida económica y política de El Salvador
Es en ese momento que tomé una de las grandes decisiones de mi vida: Decidí abrazar la política. Abracé la política porque sólo la política me puede posibilitar transformar esta realidad lacerante. Decidí asumir la responsabilidad de convertirme en candidato presidencial porque no hay otra forma de empujar los cambios estructurales que el país demanda sino es a través de la práctica política partidaria.
Pero, ¿por qué con el FMLN?
El FMLN ha sido la primera organización política que ha sido capaz de escuchar la demanda de cambio del pueblo. El Frente escuchó esa voz y dio el paso necesario, el paso imprescindible para comenzar a hacer efectivo el cambio. Abrió sus puertas a ese clamor popular. Abrió sus puertas a la ciudadanía y mi candidatura es precisamente expresión de esa apertura.
La derecha sigue presa de sus fantasmas. No sólo ha desaprovechado la oportunidad histórica de transformar el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz, sino que ha invertido energías en provocar su atraso. Seguir con la derecha al frente del Ejecutivo es condenar al pueblo salvadoreño al ostracismo. Es caminar por la senda del atraso, es profundizar la pobreza, el desarrollo excluyente.
No hay opción: o aprovechamos la oportunidad que de nuevo se abre para provocar los cambios que El Salvador demanda o entramos en el camino equivocado que nos lleva al pasado.
Hoy estamos celebrando más que un acto formal en cumplimiento de lo que ordena la ley, que es que los candidatos deben estar afiliados a los partidos políticos. Estamos celebrando mucho más que un mero acto protocolar.
Estamos iniciando el cumplimiento de un requisito constitucional que anticipa lo que será mi desempeño como gobernante: cumpliré la ley, respetaré el Estado de Derecho. Estamos celebrando además la feliz conjunción entre el FMLN y mi candidatura que es el fruto de la demanda de cambio de nuestro pueblo.
Amigas, amigos:
Los pueblos que se deciden luchar por su bienestar suelen ser invencibles. Los pueblos son tenaces, pacientes. Van caminando paso a paso hasta encontrar el mejor momento para conquistar ese cambio que tanto han anhelado. Ese momento histórico, que todo el pueblo salvadoreño ha estado esperando es hoy, es ahora.
De eso no hay la menor duda. Lo vemos en las calles, en las colonias, en las comunidades; veo los rostros y los ojos de las mujeres y los hombres salvadoreños, que me tienden la mano y se me acercan en todos los lugares por donde andamos. No son necesarias las palabras.
Basta con ver esos gestos y esas muestras de afecto para comprender que en el corazón de la inmensa mayoría del pueblo ha nacido la esperanza del cambio. Esta candidatura y todo el esfuerzo que ella supone no se reduce a dirigir una campaña política. Estamos haciendo lo que el pueblo salvadoreño nos está reclamando. Estamos construyendo una inmensa y poderosa fuerza de cambio.
Estamos cumpliendo con el mandato del pueblo de ponernos al frente de este proceso de cambio que ya está en marcha y que es irreversible.
Queridos amigos y amigas:
Este mandato que hemos recibido va más allá del triunfo en las próximas elecciones y de una alternancia en el gobierno, que de por si es necesaria.
El pueblo salvadoreño nos está pidiendo una renovación profunda de la manera de hacer política. Nos está pidiendo que dejemos de mirar al pasado, que dejemos atrás los enfrentamientos y que construyamos la unidad nacional basada en la paz, la libertad, el desarrollo y un compromiso preferencial con los más humildes y los más necesitados.
Nos está pidiendo que el Estado se ocupe de todos los ciudadanos y ciudadanas. Nos pide justicia pareja para todo el mundo. Nos pide un gran cambio ético. Nos pide transparencia, honestidad, sacrificio, coraje, pero sobre todo, humildad para escuchar la voz y el consejo de todos los que tienen algo para aportar al engrandecimiento de la Patria. Insisto, nos pide una nueva cultura política en la sociedad y en el Estado.
En ese sentido este acto es para mi trascendental. Expresa esta nueva cultura política, de puertas abiertas, de frente al futuro, con la Constitución como norma y guía de todos los actos. Así, arropados en estos nuevos valores, de la mano del pueblo y envueltos en la bandera de la patria vamos a entrar el 1 de junio próximo a Casa Presidencial.
Esta nueva cultura política exige algo más de nosotros. Exige una gran dosis de tolerancia. Ya todos conocemos los ataques, mentiras e infamias que Arena acostumbra a hacer, y que ahora vuelve a reiterar.
Tenemos, entonces, que tener la firme resolución de no contestar agravios. Tenemos que tener la firme resolución de no entrar en la campaña sucia que Arena está llevando adelante. Tenemos que tener la firme resolución de apostar por la reconciliación, por la paz. Tenemos que cultivar la paz en nuestros corazones aunque se metan con nuestras familias y con quienes más amamos.
A quienes por expresar su apoyo publico a mi candidatura están sufriendo persecución, calumnias y hasta amenazas. A mi esposa, mis hijos, mi familia, mis amigos y amigas, mis compañeros y compañeras, les pido que comprendan que no nos están atacando porque seamos importantes. Nos atacan porque tenemos el honor de que el pueblo salvadoreño haya puesto los ojos en este humilde servidor para llevar adelante sus anhelos.
No me desvela Arena por esas muestras de resentimiento y de odio. Arena me preocupa porque es insensible e incapaz para dar respuesta a los problemas más acuciantes de nuestro pueblo. Eso sí me preocupa y por esa razón estamos trabajando sin descanso. Porque cada día que pasa el costo de la vida es mayor y quien se ve afectado es el pobre, el trabajador que percibe un salario de hambre.
Es Arena, son sus gobiernos los responsables de que en nuestro país, rico en posibilidades, haya hambre y desempleo. No me incomodan los ataques de Arena. Me rebela la injusticia que produce el gobierno de Arena al mantener el privilegio de unos pocos a costa del empobrecimiento de las grandes mayorías.
Tendremos, pues, que caminar con temple, de aquí hasta el 15 de marzo en que ganaremos esta elección presidencial y luego deberemos tener un diálogo sereno, maduro para garantizar por sobre todo la transición democrática y la gobernabilidad.
Mi gobierno pondrá en ejecución la nueva cultura política. Paso a paso iremos construyendo en unidad, con todos los sectores, el gobierno del cambio que lleve bienestar y seguridad a nuestras familias; que lleve estabilidad y mayores ingresos a los trabajadores; que lleve confianza a los empresarios; que lleve oportunidad para nuestros hijos que quieren estudiar y progresar en nuestra patria.
Este gobierno tendrá también una atención especial para con todos nuestros compatriotas que viven en el exterior.
Quiero decírselos esta noche a ustedes: en mi gobierno los únicos privilegiados serán los más vulnerables, los que viven en situación de indefinición, los que nuestro Obispo Mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, busco a través de su apostolado favorecer, devolverles dignidad cuando les prometió que les daría voz.
Amigas, amigos:
Quiero despedirme esta noche pidiéndoles que hagan llegar a todo el país este mensaje: Estamos construyendo una poderosa fuerza de cambio. El cambio que tanto anhelamos y que por tantos anos hemos esperado es posible. Vamos a terminar con la oscuridad en que Arena ha sumido a El Salvador. Dar vuelta a esta página amarga de nuestra historia es posible.


Como lo anuncié en el acto de aprobación de mi programa de gobierno: Podemos derrotar la pobreza y el hambre. Podemos derrotar la delincuencia. Podemos derrotar la corrupción. Podemos alcanzar la reunificación de la sociedad salvadoreña. Podemos construir la unidad nacional y dar paso a un nuevo día en nuestra patria.
La esperanza ha nacido en los corazones salvadoreños. El cambio ya está en marcha.
¡Que viva el pueblo salvadoreño!
¡Que Dios bendiga a El Salvador!
Que Dios les bendiga.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Le deseo a LPG que con el dinerito que se gano por la publicacion de ayer en contra de MF le sirva para evitar despedir mas de su personal y dejar mas familias cercados en una violencia estructural generada por el gobierno con sentido humano.

Saludos

Anónimo dijo...

A Christian Guevara:

Despues de leerte varias veces y reflexionar en lo que podrian ser tus motivaciones de fondo al servir a la causa de ARENA, me permito hacerte un breve comentario, por supuesto, sin el afan de polemizar contigo ni crear dudas acerca de tu trabajo como responsable de la web de ARENA.

Me llama la atencion lo que escribiste ayer sobre El Faro:

"Ahí está de ejemplo El Faro, un periódico del que me enorgullezco haber pertenecido. Un periódico que ha crecido sin necesidad de prebendas o ayuda gubernamental. Y si ha crecido y si sigue creciendo es porque ha ganado credibilidad."

Christian, si El Faro es lo que afirmas que es, porque te saliste de ese periodico que sustenta ideales tan elevados y que como dices no necesita prebendas o ayuda gubernamental para subsistir?. Es que tu, como individuo, si necesitas de esas prebendas y de esa "ayuda" proveniente de quien sabe que oscuras fuentes para subir en la escala social en la que te mueves y que ahora si, la vas a hacer como la hacen otros aprovechados de las limosnas del poder para mantener sus estatus quo? Que te puede ofrecer ARENA que no te ofreciera El Faro como una institucuion que crece y sigue ganando credibilidad a costa de esfuerzo propio, constancia y veracidad en hacer noticia y periodismo investigativo? Es por dinero por lo que renunciaste a los grandes ideales del periodico virtual?

Si fuera asi, te digo, has caido muy bajo en tus apreciaciones pues El Faro crecera exponencialmente en los proximos anos -y por consiguiente creceran los salarios de sus periodistas honestos-, y ARENA mas probablemete perdera las elecciones. Creo que te falla tu vision de lo que sera el futuro de El Salvador. Pero si en estos meses de campana te vas a componer con tus servicios a ARENA, bien por tus intereses; solo acuerdate de declarar tus ingreso integramente en el proximo ano fiscal pues no quisiera verte en la lista negra de los que se han enriquecido ilicitamente y no pueden explicar el origen de su patrimonio. Acuerdate que lo primero que va hacer Mauricio Funes sera la de pedir cuentas fiscales y los que no esten al dia con el pago de sus impuestos o hayan alterado lo que declaran como ingreso, lo mas probable es que aumentaran las filas de los habitantes de Sacatraz y Mariona.

La corrupcion de ARENA es algo que no puede defenderse y Rodrigo es un candidato debil ante un Mauricio Funes agresivo. De nuevo, usa tu talento como quieras... pero no se porque me da la sensacion de que te has arrimado a la sombra del arbol equivocado.

Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

La corrupción en la vida nacional


El alto costo de la vida tiene al borde del suicidio a muchas personas, lo mismo el desempleo, las enfermedades y la inseguridad que se padece en barrios, colonias, en las grandes ciudades, en cantones, pueblos y villas de El Salvador. Ya no sólo es la corrupción la causa de todos nuestros padecimientos y el origen de la irritación colectiva contra este y los anteriores gobiernos de Arena.


La envidia y la falta de solidaridad de los empresarios es también parte de esa agenda de inconformidad. Pero la corrupción invade toda la vida nacional, vivimos bajo el signo de la deshonestidad como lo podemos comprobar todos los días, a pesar de que los medios de difusión (en concreto el diario de hoy, La Prensa Gráfica, TCS Noticias, y las emisoras propiedad del presidente Saca y su tío) no publican muchos de los casos donde se ven involucrados funcionarios o allegados al partido Arena.


La corrupción se lleva muchos de los impuestos que pagamos los salvadoreños, es la causante de las necesidades insatisfechas y del enriquecimiento ilícito de minorías y del empobrecimiento de las mayorías poblacionales. Este mal endémico frena el desarrollo y condena por anticipado cualquier intento de reforma fiscal, también los planes de expansión industrial. El ex Ministro de Hacienda López Suárez, quien intentó ampliar la base tributaria e introducir sistemas modernos en la recaudación de impuestos, fue inmediatamente destituido por los grupos económicos de presión que mandan en este país.


La corrupción practicada alegremente en este y en los anteriores regímenes areneros, desvirtúa cualquier intento de reforma educativa y, por supuesto, estrangula los proyectos para la exportación y el surgimiento de nuevas empresas, sobre todo de las medianas que intentan competir con “las grandes” que gozan del apoyo y la protección del gobierno.


Por la corrupción avalada por Arena resultan insuficientes las recaudaciones fiscales y los presupuestos no cubren ni la mitad de los propósitos para los que se elaboran. Ya un embajador (pro cónsul) de los Estados Unidos, denunció la evasión de impuestos que se produce en este país. La corrupción induce a errores a la administración pública y favorece abusos y arbitrariedades, máxime si estas cuentan con el respaldo del gobierno. Si en el país se funda una empresa, pongamos como ejemplo Alba Petróleos, que busca ayudar a la economía de los salvadoreños, inmediatamente es atacada y calumniada por el gobierno y sectores interesados en seguir comerciando y explotando la necesidad de los compatriotas. Por eso decimos, que no existe solidaridad ni búsqueda del bien común del régimen y la iniciativa privada. Aquí todo se maneja por la ganancia, por las brutales leyes del mercado. Por lo tanto, lo reiteramos, la corrupción es la causa de todos los males nacionales (acompañada de otras variables). Es la enfermedad más extendida en el país. Florece lo mismo en las esferas nacionales que en los círculos privados.


¿Por qué el régimen no se atreve a reconocer públicamente que la corrupción es una enfermedad que reclama medidas enérgicas, de curación y de profilaxis? Sencillo: porque de aceptarlo tendrían que irse todos los funcionarios, incluyendo las más altas magistraturas. Los ejemplos sobran y en distintos comentarios los hemos mencionado con nombres y apellidos. No están lejanos los días en que la corrupción administrativa recibía el tratamiento que los abuelos reservaban a las enfermedades que llamaban vergonzosas; adquiridas en lances de oscuras motivaciones o en aventuras de inconfesables orígenes. Y realización que más inclinaba al remordimiento que a la ostentación.


No se trata, desde luego, de que por aquellos días los casos de corrupción fueran poco frecuentes y mínimos los riesgos de propagación. El mal estaba lo suficientemente difundido como para reclamar medidas enérgicas, en el tratamiento y en la prevención. Los mismos funcionarios de Arena públicamente expresan que en anteriores gobiernos habían “muchos rateros”, es decir Ministros, Viceministros, presidentes de autónomas y directores de dependencias que se iban conformes con unos cuantos miles de colones. Con los regímenes areneros los funcionarios se roban millones de dólares. Tres ejemplos públicos nada más: Romeo Majano, ex director del Seguro Social; Raúl García Prieto, ex presidente del Banco de Fomento Agropecuario, y Carlos Perla, presidente de la ANDA.


Muchos de ellos, incluyendo a Roberto Mathies Hill, están nuevamente incorporados al aparato financiero de Arena. Las arcas cada vez son más grandes, pues los barriles no tienen fondo. En los gobiernos de Arena, como en la mafia, se reparten distritos, fortunas y rubros económicos. La mayoría se conoce y por lo tanto saben los nombres de los corruptos; pero se respeta el código del silencio. Con esta gente no valen consignas, recomendaciones o instrucciones precisas. Los funcionarios de la administración pública saben como tratar y ocultar los desfalcos millonarios, un velo de misterio se tiende sobre los distintos casos. La vergüenza de la estafa o el robo millonario, no debe lastimar el buen nombre del gobierno, ni lesionar la dignidad de la autoridad ni menoscabar la majestad de la investidura democrática.


En tal sentido, la ANEP, al menos su cúpula, tiene el derecho a denigrar, acusar y calumniar a otras asociaciones o personas que no comulguen con el libre mercado o se adhieran al gobierno de turno; pero ello se escudan en el anonimato y protestan cuando se señalan empresarios evasores de impuestos, contrabandistas de mercancías o explotadores de obreros. Cuando el embajador norteamericano hizo señalamientos públicos de evasión de impuestos, un velo de silencio cubrió el firmamento empresarial. “Está interviniendo en los asuntos internos de nuestro país”, exclamaron algunos. Por supuesto que es cierto; pero desde cuando los Estados Unidos nos tienen como colonia y no decimos nada. Se rasgan las vestiduras cuando les conviene. El tema da para más y en su oportunidad seguiremos aportando al debate.

Anónimo dijo...

Gracias por su amabilidad Don Neto y las disculpas del caso por olvidarme del link:

http://elsalvadorfitness.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo menos que podría hacer La Prensa Gráfica, y como un respeto a sus lectores, es aclarar de donde proviene la famosa "Carta a Mauricio Funes" del izquierdista arrepentido.
Recordemos cómo en una ocasión, se negó a publicar un manifiesto del FMLN con el argumento que basado en la libertad de expresión. el periódico tenía el derecho a decidir si publicarlo o no.
El Frente en esa ocasión llevó el caso ante la SIP, pero dicha organización le dió la razón al periódico. (No podía esperarse otra cosa). ¿Por qué LPG se presta a estas "movidas chuecas" publicando un documento sin respaldo de una entidad, un nombre, y lo mas indignante: con datos falsos?. ¿No será esto un delito?.
¡Vaya! Ahora resulta que cualquiera puede desprestigiar y vertir veneno contra una institución o persona escudándose con datos falsos, y lo peor, con el aval de un periódico que supuestamente tiene ética.
Y después, estos mismos periódicos se quejan de que los candidatos de la oposición no quieren dar declaraciones ni asistir a los foros/trampa que ellos paatrocinan.
En cualquier otro país, esto es mas que suficiente causa para entablar una demanda.

Anónimo dijo...

FUnes habal como todo un comunista, ahora si que se dio color rojito, ya no tiene que disimular, que se ponga la camiseta roja, ya no nos da paja.

Es un lobo con piel de oveja

ya no voto por el

Alfredo dijo...

Que tal Sr. Rivas.

He estado un poco alejado de escribir en su espacio por multiples ocupaciones.

Usted sabe que pertenezco al movimiento M.P.T.I.E.S. y siendo nosotros de izquierda yo pèrsonalmente admiro su trabajo.

No solo me indigna si no que tambien me molesta que algunos descabellados anonimos que se esconden en lo secreto al omitir su nombre, carezcan de analisis al anteponerle a uisted como emisario de la derecha.

Igual retomo sus propias palabras para expresar que solo alguien de nuevo ingreso a este blog o mutilado por su vista no pueda ver el que usted se pronuncie de manera imparcial.

Yo he dicho que usted es un hombre de derecha pero eso no le impide el señalar y criticar lo que es injusto y lo que no esta bien; lo que pasa es que algunos radicales exigen lisonjas solo para su ideologia pero no quieren señalamientos.

Para finalizar permitame recomendarles a estos burdos ignorantes de la politica que la critica y la autocritica es parte de un verdadero proceso de integridad y transparencia.

Anónimo dijo...

Buen dia don neto y amigos


Es increible escuchar de labios del sr.Altamirano en TCS ayer diciendo que ´¨en Soyapango viven matarifes y que la economia esta mejor porque hoy las mujeres ya se pintan el pelo y andan mejor arregladitas¨¨ que hay millones de celulares y mejores y bonitos centros comerciales...

Que analisis de este sr. mas ordinario!
Lo anterior lo vimos en la repeticion de frente a frente anoche, de plano, ya es increible, me suena desesperacion.

*otro comentario de actualidad

La Superintendencia del Sistema Financiero obliga a CREDIFACIL, parte del Grupo Azteca -los mismos dueños del Banco Azteca-a devolver intereses cobrados demas pero aboga para que al BAnco Cuscatlan le perdonen $5.9 millones de impuestos de ejercicios anteriores.
Que increible!!

*Don Ernesto. favor expliquenos eso del abono a su cuenta en el Scotiabank por parte de la derecha.

Tiene mi voto de confianza y aunque en el pensamiento de hoy exprese que el silencio es lo mejor contra la calumnia, quiero saber su posicion.

Sinceramente,


ER

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link , al amigo el salvador fitness , ya lei lo de la prensa grafica , que bajo han caido¡¡

Anónimo dijo...

Estimado, Memo. En El Faro laboré por cinco años sin recibir un sólo centavo, dando mi tiempo libre y aún mis horas de sueño. Trabajaba en otro lugar, el PNUD, para obtener ingresos. Trabajo desde los 20 años, mientras estudiaba al mismo tiempo.

Como la primera generación de El Faro, comencé a reunirme en el garage de una casa los lunes por la noche. Yo pagaba la gasolina, el celular y todos los gastos que implicaba sacar un reportaje. Y creo que la gente de El Faro aun tiene buenos recuerdos de mi entrega y profesionalismo, mismo impronta que trato de dejar ahora en ARENA.

Dejé El Faro por laborar en La Prensa Gráfica. No se puede estar en dos periódicos a la vez. En ese tiempo, El Faro no tenía recursos para brindar salarios y yo necesitaba trabajar.

De ahí, he sido publicista y voluntario de paz en el extrajero. Asi que como verás, mi paso de El Faro a ARENA no fue un salto inmediato como suponés. Ha pasado un lapso de cerca de 4 años desde ese entonces.

¿Y en qué escala social me muevo ahora? Sigo viviendo en la misma casa desde hace 25 años, tengo una deuda para pagar el carro, no he cambiado de amigos desde hace el colegio, como en un comedor de esos de "comida a la vista" con mis compañeros de trabajo y en especial disfruto mucho de la amistad del conserje y del motorista, personas de orígenes humildes. En resumen, sigo siendo el mismo.

Bueno, pago la renta de mi salario y no tengo otros ingresos más, así que va serle fácil a Mauricio Funes investigar mi probidad.

Te asombrarías saber que para aceptar este trabajo, aparte de mi familia, lo consulté con el Director de El Faro, una persona sumamente moderada y vinculada a causas sociales; y su respuesta fue alentadora.

Si buscás más referencias de mí, podés escribir a cartas@elfaro.net

Yo creo Memo que ser de ARENA o del FMLN no te hace ni ser mala o buena persona, criminal o respetable, automáticamente. Cada quien tomá la decisión de lo que quiere ser no importante el ambiente.

Por eso es que yo creo en una CAMPAÑA DE ALTURA EN INTERNET. Esa es mi área y o creo que uno debe de aportar desde donde puede.

Saludos

Unknown dijo...

ER No tengo la menor idea a qué se refieren

Anónimo dijo...

el sr altamirano se deberia de ir al PNUD a exponer su forma ingeniosa de calcular el desarrollo de un pais, en base a cuantos centros comerciales hay, cuantos celulars andan en la calle, cuantas mujeres con el pelo pintado, yo creo que marcaria una evolucion (no podria ser una "revolucion" porque a enrique altamirano le daria alergia) en las mediciones de desarrollo humano, en base a ello la señora que me viene a lavar y planchar la ropa se podria decir que vive en la prosperidad porque se tiñe el pelo y carga un celular prepago a pesar de ser una madre soltera que a duras penas sabe contar y leer y que vive en una humilde champa sin acceso a agua potable en el fondo de un barranco que queda ahi por multiplaza. Bien por enrique altamirano se ve que es una luminaria se mereceria un premio nobel.....pero del ridiculo

Anónimo dijo...

Don neto:

en relación a la respuesta no es que yo sea ciego mi pregunta iba enfocada a que me diera una respuesta en honora a la verdad le recuerdo que estos blog llamados comunistas por algunos aqui si bien es cierto sus imágenes dejan mucho que desear pero sus lecturas tiene un poco de objetividad a eso venia mi pregunta pero lo mas importante es que su blog me parece bien estructurado y adelante pero solo le recuerdo que esta escrito no hay nada escondido bajo el cielo o la tierra que no llegue a saberse
Saludos
alfredo jr.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y Blogueros:

El año pasado Arena le pago a una empresa para que le hiciera un análisis y la estrategia electoral a seguir, con la decepción que se han llevado los areneros y con la simpatía para Funes ellos han dado información valiosa de cómo van orientando la campaña en contra del FMLN.

Mi pregunta ahora es para Christian Guevara, ¿seguirá el o no las indicaciones de este millonario análisis? Creo que no es necesaria la respuesta, este documento descalifica por completo la carta del joven Guevara.

Todos los ataques contra Funes son una receta a seguir de este documento del cual les comparto un breve estracto.

Estoy seguro Don Neto que usted tiene el documento completo, pero si en caso no lo tiene se lo podria hacer llegar.


CONSULTORIA DE ASUNTOS PUBLICOS
PERFIL DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ARENA
PARA EL CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS DE LA FUNDACION HANNS SIEDEL


Contenidos de este Estudio
El objetivo del presente estudio es el de determinar los componentes del perfil político, valorativo , programático y de imagen que debe tener el próximo candidato presidencial del Partido ARENA para los comicios del año 2009 según la demanda y las percepciones del electorado, tomando en cuenta, especialmente, las dinámicas motivacionales de los segmentos areneros y los de electores "blandos" y "swinging voters".Para lograr este objetivo se han ejecutado dos tipos de metodologías complementarias: focus groups de carácter exploratorio y una encuesta representativa de población.

El presente informe contiene los siguientes capítulos temáticos:
• Polarización y "Swinging Voters'
• El Clima Emocional y la Calidad del Entorno
• Las Instituciones
• El Gobierno
• Los Partidos Políticos
• Los Argumentos de la Polarización
• Creencias, Valores y Objetivos Sociales
• Perfil demandado del Líder Ideal
• Potencial Electoral de ARENA
• Principales Conclusiones
• Recomendaciones

Los "Swinging Voters"
• Aunque presente en todo el electorado, se caracteriza por ser un segmento con
particular presencia en:
o Oriente
o Clase Media Género masculino
o Con estudios universitarios
o Con el mejor promedio de ingresos familiares
• En las elecciones de 2004 votó el 51% de ellos por Handal; 17% por Saca; 7% por
Silva; 1% por Machuca y el resto no lo dice.
• Es el segmento más disgustado con la situación del país y, especialmente, con las causas económicas del malestar. Tiende, pues, al voto castigo.
• Es el que más cree que los acuerdos de paz están lejos de haberse cumplido y el que más cree que no hay oportunidades para prosperar.
• Paradójicamente, es el segmento que más demanda "libertad" tanto como valor como en políticas públicas.
• Es el que menos cree en las amenazas que supone el FMLN. Es el que más demanda un líder fuerte y autónomo.

Las mayores preocupaciones del los salvadoreños son:

-Delincuencia
-Costo de la vida
-Desempleo
-Dolarización

La causa de estas preocupaciones según el pueblo es:

La responsabilidad asignada por estos problemas marca la dimensión del llamado
"desgaste" por los cuatro gobiernos sucesivos de ARENA.
De hecho, la atribución al actual gobierno más la que se hace a los tres gobiernos anteriores, más la dolarización que se le atribuye al gobierno de Francisco Flores y al sumar además a la atribución directa a ARENA, hace que el 60% de los electores le responsabilice por el malestar.
Esta sumatoria de responsabilidades se distribuye de la siguiente manera:
Votantes areneros = 47% Votantes
frentistas = 70%
Votantes otros partidos = 58%
Votantes independientes = 64%

Los Defectos que NO debe tener el Líder Ideal en los Focus Group:

-Arrogante: mal hablado, malcriado, arrogante, abusador, prepotente, orgulloso, odioso, antipático, dominante, discutidor, resentido, egocéntrico

-Débil: Sin carácter, débil, manipulable, marioneta o títere, que se venda, que no sepa mandar, inseguro

-Incumplido: Que no cumpla lo que promete, mentiroso, manipulador

Intolerante: que sea intolerante, que no acepte criticas, no sepa escuchar, no sepa relacionarse con la gente, terco, tirano.

En base a esto el contexto actual de ARENA es (Nov. 2007):

¿Si las elecciones fueran hoy por el candidato de cual partido votaría?

FMLN: 40%
ARENA: 33:
INDECISOS: 18%



Si le demuestran que el candidato del FMLN M. Funes quiere convertir al país en comunista, elimine la propiedad privada, adoctrine a sus hijos al socialismo, rompa relaciones con USA e imponga un gobierno autoritario ¿Cómo votaría?

ARENA: 50%
FMLN: 23%
INDECISOS: 17%


RECOMENDACIONES PARA LA CAMPAÑA:

ACCIONES A CORTO PLAZO:

GOBIERNO EN POSITIVO
• Toda su comunicación debe mostrar el beneficio del pueblo por la obra del gobierno.
• Anunciar un plan de desarrollo de largo plazo, futurista y optimista sólo aplicable bajo condiciones de democracia y de confianza económica

PARTIDO EN POSITIVO
• Propiciar un debate interno sobre la candidatura, la cual emerge no para criticar al gobierno sino para proponerle una nueva visión al país.
• Apelar a valores y leit motiv económico.
• Organizar eventos masivos y festivos.


GOBIERNO EN NEGATIVO
• Campaña que muestre lo que se podría haber hecho si el FMLN no hubiera saboteado y posicionar la idea de que para el FMLN lo importante es el poder, no la gente. Usar ejemplos de la mala gestión administrativa de sus alcaldes.

PARTIDO EN NEGATIVO
• Posicionar a M. Funes como títere de Sánchez Cerén y de cúpula FMLN.
• "Chavizar" a El Salvador bajo un supuesto gobierno del FMLN. Mostrar qué es Chávez y qué fracasos tiene en su país. Amenazas a la libertad.


Contactos
Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389
WEB:http://www.alfredokeller.com
E-mail: consultoria@alfredokeller.com

Anónimo dijo...

Sr. Guevara no siga que me va hacer llorar , o puede provocar que los blogeros empezemos a enumerar todas las deudas que tenemos ,las hipotecas ,las rentas ,etc ,el tick de esto es :Cambiamos o traicionamos en lo que creemos por un sueldo que nos permita salir con nuestras deudas , pero si usted no hizo ninguna de estas cosa ,tranquilo , no pasa nada . En fin si al final defender lo indendible es su trabajo adelante , cada quien tiene derecho a vivir segun le dicte su conciencia y a trabajar en lo que le cause una verdadera satisfaccion personal ; y con eso de trabajar un año sin sueldo ; le cuento soy medico ,y mi año social fue sin sueldo , y tenia 2 niños ,casa y mi esposo ,empleado publico ,le dejo a su imaginacion como la pasamos en ese entonces, pero en fin cada quien con su vida ok.

Exitos en su labor.

Anónimo dijo...

Trate de entrar a la pagina de Avila pero no se puede, la estaran "arreglando"?

Unknown dijo...

11:17. El trabajo de Alfredo Keller, Asociados sobre el perfil político del candidato, lo publicamos aqui íntegramente. Ya no recuerdo cuando. Fue motivo de sorpresa sobre todo en ARENA porque las copias que circularon eran muy pocas.

Anónimo dijo...

http://www.rodrigopresidente.com/

Anónimo dijo...

yo podria ser swinging voter pero mi decision esta tomada y nada de lo que me venga a decir la prensa, el foro de la libertad, el diario de hoy ,TCS, los columnistas de los periodicos, campos pagados anonimos, rafaeles menjivares o el mismo avila o tony saca me hara cambiar mi opcion. Por supuesto si se dira el extremo caso que funes renunciara a la candidatura a causa de las posiciones extremistas de los ortodoxos del fmln, pues ahi veriamos, los ortodoxos en el frente no me agradan al igual que no me agradan los fundamentalistas religiosos ni los extremistas de derecha que ven comunismo por todos lados, pero mi voto no seria nunca por ARENA, tal vez me abstendria.
Pero por hoy sigo diciendo FUNES PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Buen día a todos!!! No me sorprendería que dentro de poco saliera algún representante de LPG o de el TSE aclarando que el DUI es legal pero no apto para votar ya que fue procesado después de la fecha limite para inscribirse en las elecciones venideras, y que no esta en el sistema porque la pagina web habilitada solo sirve para verificar los datos del padrón electoral.

La verdad ya no me sorprendería nada, esta gente es capaz de todo. Pobrecito mi país...

Atte.

Antonio Munoz

Anónimo dijo...

NO CREO QUE SE DEBA CRITICAR A LPG POR LA PUBLICACION DE ESA CARTA A MAURICIO, PUES COMO PERIODICO ES UN NEGOCIO Y PARTE DE SU NEGOCIO ES VENDER SU ESPACIO A LOS ANUNCIANTES.
LO QUE SI ES REPROCHABLE ES QUE ARENA SEGUIRA HACIENDO USO DE LA GUERRA SUCIA PARA DESACREDITAR AL CANDIDATO OPUESTO.

DESDE HACE UN TIEMPO DEJE DE COMPRAR LOS PERIODICOS POR LA MAÑANA, SIEMPRE LOS LEIA, PERO ME ABURRI DE LEER MENTIRAS Y NOTICIAS A MEDIAS.
AHORA MEJOR COMPRO EL PAPEL PERIODICO LIBREADO PUES PARA LO UNICO QUE ME SIRVE ES PARA LIMPIAR LA SUCIEDAD DE MIS PAJARITOS Y PERRITOS....!!!

Anónimo dijo...

Memo por andar hablando sin conocimiento de causa te contestaron muy bien y con mesura. De choto trabajando para EL FARO cuando tu insinuabas que se habia vendido al mejor postor.

Deberias de aprender un poco de humildad del Sr. Guevara.
Y esto va para todos los que creeen que saben la verdad absoluta y que el que piensa diferente a ellos es ultraderecha ,escuadronero, etc bla,bla,bla,bla,bla

Sobese don Memo

Anónimo dijo...

que verdadera lastima a ver visto hablar a murray meza en 4 ficcion despotricando en contra de mauricio funes.
no se de que se aflije, si no quiere que cambie de gobierno el pais, para perder las "libertades" de las que gozan, no nos hubieran mentido sus hijos areneros,no le veo la preocupacion, usted sencillamente como todo buen cobarde, agarran avion a sus mansiones en miami...no se preocupe, nadie le extrañara a usted y sus corruptos amigos...y yo que lo creia alguien de honor, pero no es mas que un gañan.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivas, Lectores de estos comentarios, saludos a todos.

Don Neto, perdome, pero no estoy de acuerdo con usted con este titulo "EL FMLN RESPONDE A ARENA SOBRE PÁGINAS WEB DE CANDIDATOS
" Don Cristian y Don Malcolm, cada un de ellos, deberian de publicar lo usted le ha publicado en los sitios que administran, para que sean oficiales sus opiniones y compromisos, claro si sus jefes se los permiten, pero aprovecharse de este medio para hacerlo, por lo menos yo no estoy de acuerdo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Don neto:

Usted es un columnista respetado, por ello le pido con todo respeto entreviste al Ministro Figueroa y el fiscal Safie, cuales serán las acciones que tomarán con los asesores involucrados en delitos contratados en la PNC.

Sería saludable don Neto que si estos señores son culpables se les aplique la ley, en caso salgan solventes tienen todo el derecho que se les restablezca el honor.

Don Neto el tema sugerido tiene relevante impotancia.

¿Cuantos malos habrán mas en el ministerio de seguridad y la PNC? ¿cuando se se limpiara la PNC? ¿sera que el ministro Figueroa y el fiscal Safie tienen la cola pateada y por eso no hacen nada?

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 11.54

No se en que mundo vivis (Bueno te doy un poco de razon sabiendo que vives en Cuscatlan) , pero un periodico que publique cualquier cosa sin verificar la fuente (o Aclarar que no han verificado la fuente) DEBE ser censurado.


Osea que en tanto hagamos plata todo se vale !


Que barbaro, por eso estamos como estamos.

"NO CREO QUE SE DEBA CRITICAR A LPG POR LA PUBLICACION DE ESA CARTA A MAURICIO, PUES COMO PERIODICO ES UN NEGOCIO Y PARTE DE SU NEGOCIO ES VENDER SU ESPACIO A LOS ANUNCIANTES"

Anónimo dijo...

Que curioso, para decir lo menos, que después de tantos años sin que sucediera nada, en los últimos meses vienen apareciendo armas y explosivos, cada vez con mayor frecuencia. Lo peor es que ciegan vidas de inocentes.

Será que la frecuencia va creciendo conforme se acercan las fechas de las elecciones? Ya veremos.

Anónimo dijo...

Y usted que piensa?

"Russian Prime Minister Vladimir Putin has accused the United States of orchestrating the conflict in Georgia to benefit one of its presidential election candidates.
In an exclusive interview with CNN's Matthew Chance in the Black Sea city of Sochi Thursday, Putin said the U.S. had encouraged Georgia to attack the autonomous region of South Ossetia.
Putin told CNN his defense officials had told him it was done to benefit a presidential candidate -- Republican John McCain and Democrat Barack Obama are competing to succeed George W. Bush -- although he presented no evidence to back it up.
"U.S. citizens were indeed in the area in conflict," Putin said. "They were acting in implementing those orders doing as they were ordered, and the only one who can give such orders is their leader."

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 10:25 QUIEN LOS ENTIENDE DICE QUE FUNES ES UN TITERE Y AHORA DICE QUE ES UN COMUNISTA DIFRAZADO DE PIEL DE OBEJA,COMO DICEN POR AHI ESTOS ARENERITOS SON COMO LA GATA ANGORA...!!!!!!!!!!!VAYA UD A SABER.

Anónimo dijo...

Atencion, Atencion todos.


Algo feo, curioso y a la vez aterrador, acaba de ocurrir en las instalaciones de La Prensa Grafica.


Lo poco que sé, es que entraron unos "ladrones" directamente a robarse el computador del editor.

Hasta aqui lo que sé.

¡ Esto es algo feo !

Anónimo dijo...

ultimadamente demasiados pertrechos de guerra estan apareciendo...les digo algo que no los vaya a extrañar, arena y sus medios diran que son de merino, apuesto 1000 a 1 que asi lo haran estos enjendros.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas...siempre leo su blog aunque nunca he comentado en el. Primeramente quiero decirle que respeto su vision de la realidad que vive actualmente nuestro pais, y aunque aveces detecto sierta inclinacion a la derecha en algunos de sus post, pues igual usted esta en su derecho. Me gustaria comentara algo respecto que Maurucio Funes menciono ayer en el programa de Rafael Dominguez que Rodrigo Avila esta enviando cartas a los oficiales y tropas de la fuerza armada pidiendoles que no permitan que el frente llegue al poder.
Me parece en lo personal una practica sucia y poco digna de alguien que aspira a ser presidente de un pais. La fuerza armada ya no es la misma de la epoca de la guerra y todos debemos procurar que cadia sea una institucion mas profesional y que de ninguna manera regrese a ser el brazo por el cual los politicos hagan su voluntad a base de fuerza.
Funes y el FMLN ya ha sido muy claro en decir que la FA no solo no sera desmontada sino que sera reforzada. Es muy peligroso lo que el Sr. Avila esta haciendo al tratar de enfilar a la FA en contra del poder civil.

Gracias.

Anónimo dijo...

No es primera vez que a Memo asi como a otros, los dejan KO por andar de arrebatados y diciendo lo primero que les sale de la viscera.

Hay que aprender a ser reflexivos y a no hablar sin conocimiento de causa.

Quizas le ayude a Memo y a toda la gente que abre la boca mucho antes de hacer una reflexion.

Anónimo dijo...

nombe eso es poquito! armitas y fusilitos nombe! en la era de las computers ya no se da eso bajerito de armitas!
......
Una BOMBA ATÓMICA escondida en un buzón va a aparecer a partir del 1 de Septiembre '08, sino es que antes ... y saben de quien es?? ... nombre no sean mal pensados!!

Anónimo dijo...

y porqué dudar de que el candidato a presidente de arena se comunica con la FA, si Avila practicaba y se entrenaba para matar a salvadoreños con su propio fusil en el cuartel del Crnl. Helena Fuentes ... 3ra. brigada ???

Anónimo dijo...

don Neto por favor autorizar la siguiente invitación:

Invito a los lectores del blog de don Neto Rivas para que lean el artículo escrito por Carlos Bruch Cornejo, sobre algunos hechos sucedidos en la presna nacional.

El artículo es publicado este día en el Colatino.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Este día a las 1.09 PM he sugerido retome el tema de los sucedido en al PNC y si puede ir mas allá, en el ministerio de Seguridad.

Este día en el Colatino aparece un reportaje que en algo confirma mis sospechas, de que en la PNC la situación no es como la han pintado los periodicos. Si fuese cierta la noticia, el grupo afin a don Rodrigo controla la situación.

Anónimo dijo...

Yo durante la guerra no comparti ni un apice las ideas e ideales del grupo guerrillero fmln.

pero creo q han madurado, el tiempo les ha capacitado para dirigir y se que nos vamos a quejar de vez en cuando y vamos a reprocharles decisiones, nada que no hayamos hecho con arena..pero mi voto al igual que la elccion pasada, va por el fmln y mas con maurcio funes, la cosa puede mejorar.
adelante....pueblo y mauricio..

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Quiero agradecer al amigo anonimo de las 10 A.M. por hacernos llegar el discurso de Mauricio Funes durante el acto de filiacion al FMLN .

Se me ha erizado la piel , no hay duda que Mauricio sera todo un estadista que dara mucho que hablar en Latinoamerica .

Gracias tambien a la gentileza de Don Neto por no filtrarlo .

NACE LA ESPERANZA ,VIENE EL CAMBIO.

Jose A.

Anónimo dijo...

Como alguien que tiene pensamiento de derecha me quedo perplejo de ver a los supuestos izquierdista atacar a Don Neto. Pero es lo mismo de siempre, porque el izquierdista no razona sino que se refiere a su doctrina, la cual es similar (o sustituto) del dogma de una religión. Cuando alguien difiere del pensamiento de ellos, la respuesta inmediata es el ataque verbal o físico. Cuando alguien está en línea con lo que les han enseñado que es correcto, no importa que carezca de sentido, de fundamento, que emplee lenguaje soez, vulgar u ofensivo, hay que apoyarlo, sea o no sea ético o moral.
Atacan a LPG, EDH, etc. (que son de derecha con toda honestidad) y se rasgan las vestiduras como los fariseos, pero no dicen nada del Co-Latino, de todas esas radios comunitarias o de la YSUCA, aun cuando esos medios apoyan hasta de forma dogmática al partido de izquierda. Y ahí no falta la ética?
Por otro lado, les digo a los Srs. de izquierda, que Mauricio Funes se jacta de haber ingresado al FMLN por una supuesta apertura, lo que yo veo es un matrimonio de conveniencia donde se han unido un ególatra y un partido sin gente capaz de presentarse a una contienda electoral. Mauricio Funes se afilia por obligación, pero no por convicción, si hubiera sido por convicción lo hubiera hecho en silencio, tal como lo hacen los hombres que creen en algo, no con un show y discurso, ya que esos son para los pobres creyentes que necesitan ver una imagen de alguien que supuestamente les representa.
No se engañen, las ideas de izquierda están caducas, o quieren que creamos en algo que se demostró a lo largo y ancho del mundo que ha fracasado.
Espero una respuesta sin insultos o descréditos.

Unknown dijo...

El link al articulo en COLATINO de Carlos Hermann Bruch es http://www.diariocolatino.com/es/20080828/opiniones/58254/

Anónimo dijo...

Estimados todos:

Leyendo en internet uno de los rotativos, me entero que el Candidato Ávila requiere $15 MILLONES PARA SU CAMPAÑA. De los que $9 millones serán financiados por la deuda política y el resto por eventos de recaudación que se efectuarán al interior del partido.

Yo me pregunto, en este país sub desarrollado se gastan $ 15 millones en una campaña, si sumamos los millones de los otros partidos es increible lo que se gasta, que haríamos en obras con todo ese dinero???

Ya voy a poner una empresa de publicidad para ganarme aunque fuera un medio milloncito de esos...

AUNQUE UD. NO LO CREA.

Anónimo dijo...

¿Porque este Carlos Bruch,siempre que escribe ,lo hace con el hígado?. Padece del mismo sindrome de Mauricio Funes que solo enojados andan todo el día y echandole la culpa de sus desgracias a todo lo que los rodea.



¿Tendran paz mental??

¿No será que todas las mañanas ponen las manos en el filo de las gaveta y la cierran a proposito( para estar enojados), se pegan duro en los nudillos de los dedos
para recibir su dosis diaria de "BRAVURA" y que les dure durante el día.

¿Que le habrá pasado a este muchacho que se ha vuelto tan hostil?

Anónimo dijo...

Amigo que escribe a las 4.48PM:

Yo solo en este momento puedo referirme al tema de que no se dice nada de las radios afines, según usted al FMLN.
Al respecto quiero decirle:
¿cuantas radios comunitarias existen (incluya por favor a Ysuca u Maya visión)? 10 ó 15, supongamos 15, cuantas radios pertenecientes a Asder hay: 125.

¿cuantos periodicos que apoyan a la derecha: digamos 4, contrario solo el Colatino (le invito que lea este periodico y verá que no tergiversa la noticia ni se presta a publicar cartas con dui falsos).

¿cuantas tv apoyan claramente a la derecha? minimo 3, cuantas contrario ninguna

¿cuantos articulistas (algunos de ellos ocupan palabras vulgares e insultan a M Funes)15 mas o menos.

En conclusión amigo: NO HAY BALANCE, NO HAY EQUILIBRIO, NO HAY DEMOCRACIA.

Dejo mi reflexión para lo que estime procedente.

Anónimo dijo...

ASOCIACION SALVADOREÑA DE IMPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE GAS LICUADO DE PETROLEO
(en formación)

A LA POBLACION EN GENERAL

La Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (ASOGAS en formación) hace del conocimiento de la opinión pública y al Gobierno de El Salvador que a partir de este día, en contra de nuestra voluntad y de nuestros intereses, nos vemos imposibilitados a seguir suministrando Gas Propano en cilindros por las siguientes razones:

1. El Gobierno de El Salvador con mucha frecuencia se retrasa en el pago puntual del subsidio que las empresas importadoras y comercializadoras de Gas Propano financian por un período de tiempo que legalmente oscila entre los 33 y 48 días, bajo el argumento que el Ministerio de Hacienda esta revisando las liquidaciones del mismo.

2. En la mayoría de los pagos de subsidio, estos son incompletos de acuerdo a la cantidad liquidada, dejando para una fecha indefinida el pago complementario.

3. Los altos precios de los derivados del petróleo han ocasionado que la parte subsidiada sea de hasta el 87% del valor del Gas Propano, cuyos montos representaban hace cuatro años para las empresas un valor mensual de $ 3,000,000 y en la actualidad representan más de $ 18,000,000.00 mensuales.

4. Desde hace años las Empresas importadoras y comercializadoras venimos planteado a los diferentes Ministerios de Gobierno involucrados una serie de alternativas para solucionar esta problemática. Como último recurso, hemos agotado las gestiones comunicándoselo al señor Presidente de la República, sin haber obtenido respuestas concretas de ningún tipo; razón por la cual hacemos la siguiente aclaración, anticipándonos a lo que esta delicada situación pueda originar:

Somos EMPRESAS que brindamos un SERVICIO PÚBLICO Y SOCIAL, a su vez FINANCIAMOS EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO para el sector doméstico, sin que se nos reconozca ningún costo financiero al respecto por esta millonaria inversión y que cada día es más difícil cobrarle al Estado.

Que NO NOS OPONEMOS a la política de subsidio pero exigimos que este sea pagado de acuerdo al plazo legal y con responsabilidad bajo un esquema justo para poder seguir brindando este servicio que beneficia a toda la población.

Que como resultado de estos continuos atrasos en los pagos, lo cual fácilmente podemos demostrar, nos han originado pérdidas millonarias y de credibilidad con nuestros clientes, proveedores internacionales, entidades financieras y la opinión púbica en general.

Que LAS EMPRESAS UTILIZAN LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO EN INTENTAR DIARIAMENTE RECLAMAR LO ADEUDADO POR EL ESTADO, LO QUE POR DERECHO LEGAL LES CORRESPONDE, en vez de orientar sus esfuerzos y tiempo en la búsqueda de mejoras para la industria y los consumidores.

Que NOS VEREMOS IMPOSIBILITADOS DE LLENAR CILINDROS hasta que se nos den soluciones concretas y razonables a los problemas planteados por la industria en lo referente a:
1) Pago puntual de acuerdo a lo establecido por ley
2) Reducción del plazo financiado y reconocimiento del costo financiero
3) Establecimiento de fórmulas de actualización de los márgenes de importación y comercialización, atendiendo la evolución del mercado internacional de petróleo y la inflación de los costos que implican la actividad
4) Garantía por las deudas que el Estado mantiene con las empresas en concepto de subsidio.

Finalmente hacemos del conocimiento de la población, que la solución a esta problemática esta en manos del Estado, ya que para las empresas que representamos ASOGAS, es insostenible técnica, operativa y financieramente una operación bajo las condiciones actuales.

San Salvador, 29 de Agosto de 2008

Anónimo dijo...

acabo de leer el artículo de Carlos Bruch y es increible lo que cuenta, en absoluto todo lo que nos comenta es cierto, no hay un atisbo de mentira.Algunas de las cosas ya eran de dominio público, pero otras como esa que equipo legal del EDH mandó a echar a Laffite de la casa que le alquilaban, si que es interesante.

Anónimo dijo...

Los que mandan en ARENA saben de trampas, el candidato comenzó hace unos meses a hablar de que desarrollaría su plan de gobierno, pero ahora resulta que los de la “argolla dorado” tienen cuatro periodos de estarlo desarrollando el mismo plan gobierno que siempre han implantado para su exclusiva conveniencia (es decir maquillando el que fuera el programa de Cristiani, Calderon Sol, Paco Flores y Saca), con la única diferencia (ofensiva para la inteligencia de todos los salvadorenos) de que ya no hablan de CUMPLIR “Promesas” sino “Pactos“, aunque únicamente como una trampa para los que se visten de blanco (INDECISOS) y no del Tricolor (ARENEROS).

Hermanos salvadoreños, una vez más nuestra Patria se encuentra amenazada, no nos confundamos NUEVAMENTE, cayendo en manos de ideologías equivocadas y fracasadas como el NEOLOBERALISMO, que lo único que logran es destruir las bases de cualquier sistema democrático y libre.
El pueblo salvadoreño, estoy seguro, no caerá NUEVAMENTE en la trampa del ARENA; unidos y siempre guiados por el Espíritu Santo nos dará la claridad y visión suficiente para que El Salvador siga viviendo en paz, sin “corrupcion”, sin desnutricion y analfabetismo, con progreso para todos, sin ser exprimidos por el gran capital y las transnational’s y con verdaderas libertades para todos y no solo para “los argonautas”; y asi, dejarles a nuestros hijos y nietos un país más justo, en el que la libertad de culto, de expresión y de acción sean parte de la vida diaria de los salvadoreños.
La realidad es una sola, los problemas ahí están, la gran diferencia es quién y cómo se corregirán; la experiencia de 20 anos de incapacidad para corregirlos fueron de ARENA, hoy está puesta la esperanza en el FMLN. VIENE EL CAMBIO!!!

Anónimo dijo...

"Desconocidos hurtan portátil de ejecutivo dentro de La Prensa Gráfica

Una computadora que contenía información empresarial y periodística fue hurtada hoy de la oficina del director editorial de Grupo Dutriz."

Solo falta Don Neto, que digan que fueron "LOS DE LA IZQUIERDA".

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:28PM pregunta:

¿Que le habrá pasado a este muchacho que se ha vuelto tan hostil?

Parece que Usted nunca ha escuchado el himno de guerra del partido en el gobierno. Para poner un solo ejemplo.

¿Hostil?

Give me a break!

Anónimo dijo...

Que aburrido esta el programa de Nacho , que habra pasado con Chico Valencia??? quizas pidieron su despido de la noche de periodistas.
Se esta poniendo serio el bolado, mala onda...

Anónimo dijo...

Don Neto mis respetos siempre para usted. No entiendo esa guerra de blogs hablando cosas sin sentido, como lo de la cuenta en el banco ...??? creo firmemente que eso no es asi, ud. es una persona intachable incapaz de hacerle una traicion a sus propios principios y causarnos una enorme decepcion a los que lo seguimos a diario. Y no importa si es derecha o izquierda o centro eso no me importa , lo que importa es que ud. es de los unicos que puede manejar este blog de forma imparcial.
Y ESE es el "problema" no existe ningun blog que tenga tantos comentarios como el suyo y que sea serio. En lo particular creo que es una especie de bloqueo hacia el blog, o sea una competencia desleal de parte de quien? ud podra saberlo mejor que yo.
Es un comentario particular para ud. no es necesario que lo publique si no lo estima conveniente.
Muchas gracias y que Dios le bendiga.

Anónimo dijo...

quien se robo la laptop de la prensa grafica? pues la principal hipotesis sera que ramiro merino las FARC le ordenaron que les consiguiera una laptop para sustituir la computadora magina de raul reyes y que mejor la de la prensa grafica con copias del millon de correos de raul reyes jojojojojo mañana jorge hernandez le dedica el programa a este hecho, y sera titular en la prensa grafica y por supuesto las lindas palabras de enrique altamirano echandole la culpa a los comunistas, y por ahi aparecera un campo pagado anonimo de otro guerrillero arrepentido confesando que se robo la laptop porque merino y funes se lo ordenaron, y por supuesto, tony saca, rene figueroa, astor escalante diciendo a coro: "FUE EL FMLN"

Anónimo dijo...

Don Neto:

Un poco a la carrera, pero no quería dejar de expresarle mi parecer con respecto a la frase de George Washington que Usted escogió para "El Pensamiento del Día". Considero que es la mejor réplica ante algunos señalamientos absurdos que le han hecho hoy (y desde hace algún tiempo), acusándole de todo, muy injustamente por cierto, pues creo que hay pocas personas como Usted que sí podrían "presumir" de ser tolerantes y abiertas a las opiniones de todos (y no lo hace), como Usted, especialmente en el ambiente tan polarizado en que se encuentra nuestro país. Muchas veces pienso que atacamos y nos ponemos a la defensiva de lo que no conocemos, y en vista de ello, invito a estas personas a que se tomen la "molestia" de enterarse de quien es Usted, su trayectoria y como muchos hemos encontrado en este Blog, cobijo, respeto, conocimiento y la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones. Por lo tanto, me tomo la libertad para convidarles a que lean ediciones anteriores del mismo, pues vale la pena. Allí se darán cuenta, de que Usted ha tratado de ser justo en lo posible y muchas veces no ha dejado títere con cabeza (especialmente en lo referente a todos los actores de la vida política nacional).
Saludos para Usted y para todos.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Mis mas respetuosos saludos sr. Gallont.

Muy interesante el articulo del sr. Bruch...y que vergonzoso lo del sr. Tauffitte Fndz....pero no baja la guardia...y esta viendo como lo tratan..... CUAN falta de dignidad..

Tambien eso del abono y el despido de ese periodista valiente y correcto...despedido por un..... que da lastima y que todo mundo sabe quien es...y fue por ofender(?) y a peticion del sr. Cristiani,cuyo recuerdo es nefasto...

..ojala no sea asi el recuerdo de Funes si llegara a gobernar un dia... si llega al poder debera demostrar que si sera el el que pondra los puntos sobre las ies...y no algun poder solapado que solo espera el momento de sacar las garras...y si las saca...que sea contra los que abusan del pueblo y no para aprovecharse de la gente que es utilizada para votar y no elegir...

Saludos desde Canada,
British Columbia.

...Dios dira!!

Con todo respeto,
El Bondy Pensante.

p.s.:

Ahhh!! y lo de Hndz....con guardaespaldas???como es eso??? no lo puedo creer...o se trata de otro pseudo-periodista?

Anónimo dijo...

Pues les diré que aparezcan armas y que sean del tal merino y cia no me parecería extraño (cuando digo cia no me refiero al FMLN en bloque sino a los de la calaña de este merino), no dudo que haya gente que cree firmemente en la democracia en el frente, pero también hay gente que por lo que se sabe (ya no digamos lo que todavía sigue oculto) es capaz de guerdar armas y mucho más.
Cría fama y échate a dormir y merino carece de cualquier credibilidad y no me parecería raro que tenga sus recuerditos guerra guardados en cualquier montarrascal.

Anónimo dijo...

Felicidades a Cristian por tu claridad de ideas.
Y pregunto, sin animo de insulta no es igualmente Malcom un vendido por trabajar para el FMLN, o cualquier persona que preste servicios al FMLN queda en la misma posición, cobran por sus servicios.
Es ridículo partir de que porque es el FMLN, y a ellos les acompaña una especie de aura de santidad autoproclamada.
Nunca entendí porque trabajar para la derecha y cobrar por los servicios prestados te hace un vendido.
Eso es como de la Inquisición, o de la edad media, sos del diablo y para evitar averiguaciones mejor te metemos a la hoguera.