lunes, agosto 18, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,250 palabras)

El Pensamiento Cristiano del Lunes. P. Rogelio Esquivel
Editorial. Valoración de la Autoestima
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Una Vista Objetiva de lo que Ocurrió en LA PRENSA GRÁFICA
El Futuro de la Vicepresidenta
Fortaleza y Debilidad del Frente
Es “Delincuente”, pero Saldrá Libre
El Primer Gobierno Ciudadano y Otras Yerbas
Comentarios


EL PENSAMIENTO CRISTIANO DEL LUNES

La oración es una lucha, es un combate espiritual, es un conformarse con el pensar de Dios, un "arrancarle gracias" conforme a lo que Cristo mismo nos había indicado: "pidan...busquen.......toquen....".

P Rogelio Esquivel, párroco Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

VALORACIÓN DE LA AUTOESTIMA

En la civilización moderna, la angustia y la ansiedad surgen no sólo de situaciones que ponen en peligro la vida, sino que también realizan su aporte los riesgos sociales y culturales que amenazan los valores con los cuales el individuo identifica la razón de su existir.

Las personas buscamos vivir en una relación más íntima con la propia intimidad, los valores y los sentimientos personales.

El concepto definitorio de este acto de vivir en plenitud, lo aporta la autoestima. Ella constituye el modo en que como personas nos sentimos respecto a nosotros mismos, siendo un elemento esencial para la supervivencia psicológica.

El valor individual, deviene de la relación emocional que acontece en la mismidad de la persona así como de las interrelaciones.

Si uno posee una autoestima elevada, siente que es una persona con importancia, posee una visión mejor del mundo, considerándolo mejor por el simple hecho de que él está ahí, tiene seguridad en sus actos y en su capacidad y competencia.

Es capaz de solicitar ayuda a los demás, emite confianza y esperanza, confía en sus decisiones y respeta a los demás. No tiene reglas para sus sentimientos, se acepta a sí mismo en su calidad de persona. Al respetarse a él mismo, está claramente dispuesto a respetar a los demás.

En cualquier momento de la vida, se puede mejorar la autoestima, dado que los sentimientos, parten de nuestra reacción frente a lo que percibimos, y estos sentimientos, a su vez, serán definitorios en nuestra percepción del mundo.

Hay personas que creen que valen poco, incluso que no valen nada, esperan ser traicionadas, menospreciadas, engañadas, anticipan lo que esperan.

A modo de defensa, se ocultan tras los sentimientos de desconfianza, apartándose del resto de las personas, sumiéndose en un mundo de soledad y aislamiento, que habitualmente se encuentra asociado a estados de ansiedad.

La consecuencia casi inevitable de este aislamiento producido por la desconfianza, es el temor.

La persona temerosa, evita que se tomen riesgos en el camino de la búsqueda de soluciones, generando así un camino aun más autodestructivo.

Uno debe afrontar los desafíos, por más temor que estos presenten, al afrontarlos, el temor desaparecerá.

Una persona con un buen nivel de autoestima, reconoce sus aciertos y errores, sus triunfos y fracasos. Posee los medios para acercarse a los demás, siendo productivo y dándole sentido y orden a las personas y cosas que le rodean.

Reconociendo los sentimientos, las emociones, los pensamientos, logramos conocernos mejor, obteniendo con ello una mayor capacidad de tolerancia y comprensión para con los demás.

Tomado de MaxiMail.com


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (36)

Irónicamente los líderes religiosos afirman que el humanismo es el gran enemigo de Dios; sin percatarse que vienen predicando un Dios completamente humanizado y al mismo tiempo in-humano con sus exigencias. Las conductas más bárbaras, injustas y perversas de los humanos han sido racionalizadas y justificadas diciendo que es la voluntad de Dios; cuando en verdad Dios no es bárbaro, ni perverso ni injusto. Dios es la justicia misma, según mi personal concepción de Dios.

Los humanos hemos definido los intereses de Dios a la medida exacta de nuestros intereses mezquinos. Es necesario empezar a concebir el humanismo como una forma de vida centrada en intereses y valores humanos y divinos; en otras palabras, úrgenos una nueva concepción teológica: Los humanos a imagen y semejanza de Dios.

Es urgente una nueva concepción teológica para renacer espiritualmente, avanzar científica y filosóficamente. Dios no ha dejado de inspirar a los humanos es lo que sinceramente siempre he creído.

Necesitamos una teología sin respuestas absolutas para las preguntas de siempre; una teología que permita poner en tela de juicio las respuestas de los líderes religiosos, que permita discutir, disentir; que no obligue hablar eternamente sobre las antiguas teologías de las mismas maneras en un círculo vicioso.

Una teología donde la apostasía no existe; que ni siquiera admita una guerra sagrada de palabras o eternas discusiones semánticas; y mucho menos cruzadas, inquisiciones y jihads.
Una teología para la cual ningún libro sagrado constituye un camino más corto y directo que los demás; ningún profeta es más grande que los otros; ninguna naciónes más querida por Dios; ninguna organización religiosa está más acertada que las demás. Donde cada organización religiosa no es más que otra que ayuda a los humanos a vivir a imagen y semejanza de un Dios que se actualiza permanentemente; porque ningún libro sagrado contiene infalibles palabras divinas y ningún templo de madera o piedra es superior o más sagrado que los demás; y todas las iglesias, mezquitas, sinagogas, y templos son lugares igualmente válidos para orar al Dios de todos los humanos.

Una teología que nos enseñe que todos somos dioses, energía divina, uno con Dios; y por lo tanto nunca nos hemos separado de Dios y mucho menos que él esté de acuerdo con la separación entre los humanos.

Una teología que admita que Dios aún se comunica con los humanos sin que se necesite ser especial o superior a los demás y mucho menos tener poderes sobrenaturales. Una teología que cualquier humano que lo desee con toda su alma puede convertirse en profeta, rabino, maestro o sacerdote, sin importar el género, el color de piel o preferencias sexuales; que asegure que cualquier humano en la actualidad puede convertirse en uno de los antiguos profetas y sea modelo de vida para los demás. "Las obras que yo hago también ustedes las harán; y harán obras aún más grandes que éstas" advirtió alguien que se sintió igual a sus contemporáneos.
Personas como usted o yo, dijeron hace mucho tiempo: un auténtico profesor no es aquel que posee más conocimiento sino aquel que logra que sus alumnos aprendan más; un autentico líder no es aquél que cuenta con más seguidores, sino aquél que crea más líderes; un autentico maestro no es aquél que tiene más discípulos, sino aquél que crea más maestros.
Una teología que enseñe que para Dios no existe el elegido privilegiado, que asegure que todos podemos cumplir misiones divinas y advierta que cuando la humanidad ha declarado haber encontrado al elegido, lo único que ha logrado es imposibilitar la labor de muchos otros mensajeros de Dios. Una nueva teología de auto estimación, que transcienda lo cultural (sea transcultural) y lo racial ((sea transracial)

Que enseñe que los profetas de todas las religiones lo fueron por voluntad humana y divina; y por tanto todas las religiones pertenecen a un mismo Dios. Que enseñe que si todos nos comprometemos a mejorar a diario mediante un ejercicio de autosugestión lograremos mejorar el inconsciente colectivo de la humanidad; que enseñe el gran poder que ejerce nuestro subconsciente en nuestros actos; que enseñe que cada devoto creyente de un profeta puede implorar su espíritu, pero sin dejar de insistir que todos los profetas son inspirados por un mismo Dios y que cualquier humano puede invocar le sea dado el mismo espíritu concedidos a todos sus santos profetas.

Una teología que nos enseñe que Dios no necesita nada de nosotros; porque a él le basta que oremos dando gracias por todo lo que logramos de acuerdo a nuestra responsabilidad que nos impulsa a hacer lo que debemos hacer en todos los momentos de nuestras vidas. Que predique un Dios que no quiere nada, no obliga a nada, porque él lo es todo. Una nueva teología que no predique que Dios nos concede todo lo que necesitamos, porque nos vuelve irresponsables, perezosos y atenidos a él. Una nueva teología que no genere pedigüeños de favores divinos; porque por estar pidiendo a Dios no hacen lo que se debe hacer en el momento oportuno.
Una teología que nos enseñe lo benéfico que es la oración auto sugestiva de la vivencia AMPM para mejorar las normas que posibiliten la convivencia pacífica y feliz de la humanidad.
Una nueva teología que nos enseñe que todos los humanos somos hijos de un mismo Creador; que Dios es espíritu universal y como nosotros somos espíritu también, entonces somos dioses, y como tales todos somos hermanos espirituales y carnales. Cuando lea más adelante Esta es mi fe, lo comprenderá mejor

Una nueva teología que enseñe que la naturaleza, humanos y Dios, es una misma sustancia; que todo en el universo está en movimiento y hecho de la misma sustancia, aunque en diversas proporciones, combinaciones y diferentes momentos de evolución en el universo. Que enseñe que hasta las cosas que no tienen capacidad para moverse y desplazarse miradas bajo potentes microscopios muestran moléculas, átomos, partículas subatómicas, protones, neutrones, electrones, leptones, neutrinos, hadrones, bariones, mesones, quarks, antiquarks en permanente movimiento por diferentes fuerzas: gravedad, electromagnetismo, etc. que enseñe que todo contiene partículas microscópicas que se mueven y todo lo que se mueve decimos que tiene vida, luego todo en el universo tiene vida; no hay nada en la vida que no sea una parte de la vida y Dios es vida, energía y espíritu universal, es unidad de lo tangible y lo intangible. Materia, moléculas, átomos, etc. son varios nombres para la misma sustancia constitutiva de la realidad total y Dios es un todo.

Próxima semana: Las creencias colectivas de la humanidad sobre Dios. . .


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA VISTA OBJETIVA DE LO QUE OCURRIÓ EN LA PRENSA GRÁFICA

Desde el jueves por la noche circuló la noticia que LA PRENSA GRÁFICA había tomado la decisión de dejar cesantes a un buen número de empleados. Según COLATINO el número de despedidos llega a 170 y afecta a personal de redacción, diagramación, técnicos, personal administrativo.

COLATINO adelanta un criterio aventurado cuando afirma que (la medida) “ha puesto de manifiesto la inseguridad laboral que afecta al gremio periodístico salvadoreño, ante medidas empresariales comprometidas con sus propios intereses políticos, sociales y económicos”. (Énfasis nuestro)

El lunes 4 de agosto, en nuestro editorial, hablando del significado del premio de APES, escribí:

En otros países la prensa escrita está perdiendo circulación a medida que la prensa digital se abre espacio. El acceso inmediato a un periódico digital en todo el mundo libre se ha convertido en un arma de tal poder que la prensa escrita nunca lo soñó.

Lejos estaba yo de pensar que el efecto se sentiría en El Salvador pocos días después.

Si a lo escrito en el editorial agregamos la crisis por la que estamos pasando, se nos hará más fácil entender la decisión del periódico. Es natural que esa crisis afecte los presupuestos de publicidad de los anunciantes en los medios. Un hecho reconocido es que cuando los tiempos duros apremian, lo primero que las empresas recortan es su presupuesto publicitario.

Durante el receso de agosto tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con un ejecutivo de alto nivel de LPG, quien me comentaba que el aumento desmedido del costo de papel de imprenta, la tinta y el transporte marítimo, era una de las preocupaciones más grandes del periódico, si no la más grande. Sin duda, él estaba enterado que el diario tendría que implementar medidas drásticas en un proceso de reingeniería que tendría el propósito de rescatar la empresa de una crisis cuyas consecuencias no eran difíciles de predecir.

Una empresa privada se proyecta para crecer y contrata personal, igualmente tiene derecho a reestructurarse y perseguir eficiencia si los tiempos así lo demandan. Existen reingenierías en todos los medios, incluso en The New York Times, que recientemente ceso la tercera parte de su sala de Redacción. Es cuestión de responsabilidad como empresa el hacerlo. La palabra clave se llama eficiencia. Este es un principio de administración universalmente reconocido.

Y no solo The New York Times ha sido víctima de la realidad, sino que muchos, por no decir casi todos, los grandes periódicos de Estados Unidos, Inglaterra y Europa en general han sido afectados por los vertiginosos cambios en la industria y los también vertiginosos aumentos en sus costos de operación.

Si el recorte de personal ha sido de la magnitud que se dice, se me hace evidente que la planilla estaba sobrecargada como consecuencia de una administración laxa, y se hizo necesario aligerarla ante la situación económica. La alternativa era mucho peor.

Sin saberlo como un hecho, supongo que todos los cesados habrán recibido la indemnización que les corresponde por ley.

Si esto ha afectado al principal periódico del país, no sería remoto que también afecte a sus colegas, y que ellos también se vean obligados a hacer ajustes para mantenerse a flote.

Es deplorable que las medidas obligadas hayan incluido la cesación de un buen número de empleados de LA PRENSA GRÁFICA. Empatizo con ellos y sus familias. Reconozco que en su profesión los centros de trabajo son limitados y eso agrava su situación. Por ello, conociendo como conozco a la alta dirección del periódico, puedo imaginarme la angustia que esa decisión habrá causado y la pena grande tuvieron que soportar al momento de implementarla.

Es natural que en el gremio periodístico haya preocupación por lo ocurrido y que esa preocupación se manifieste públicamente como lo ha hecho la APES. Lo que no es aceptable es que la acción se politice de parte de ciertos sectores que quieren distorsionar los hechos y hacer ver como ogros a quienes tuvieron que tomar difícil la decisión.

LA PRENSA GRÁFICA es una empresa privada como lo es Cemento Cessa, La Constancia, La Panetiere, o la pulpería de la esquina. Las decisiones administrativas que la dirección de las empresas tome son decisiones privativas de las gerencias y no se deben cuestionar, ni mucho menos politizar.

Lamento que el hecho haya tenido que suceder y me uno a las voces de moderación que manifiestan su preocupación por lo que en el país está ocurriendo y que ha sido el principal motivo de la decisión de LA PRENSA GRÁFICA.


EL FUTURO DE LA VICEPRESIDENTA

Se ha rumorado que doña Ana Vilma de Escobar podría ser considerada por Rodrigo Ávila para ser su compañera de fórmula. La idea no es descabellada, porque Ana Vilma ha desempeñado un papel extraordinario en la función específica que le fue asignada desde un principio, la atracción de inversión extranjera al país.

La tarea no ha sido fácil, porque la vicepresidenta, en sus presentaciones para vender el país a inversionistas alrededor del mundo, se habrá encontrado con dudas justificadas por la inseguridad, burocracia y la fragilidad extrema del sistema jurídico del país.

Sin embargo, ella, en sus poco menos de 100 viajes alrededor del mundo, ha logrado el doble propósito de poner a El Salvador en el mapa económico del mundo y atraer una número sustancial de inversionistas, muchos de los cuales ya está funcionando en el país.

Su tarea actual es asegurarse que el nuevo puerto de Cutuco funcione bien. Una administración adecuada con nexos universales con la industria del transporte marítimo y conexos, es indispensable para el buen funcionamiento del puerto.

Por eso y con ese propósito, el Presidente Saca ha puesta a la vicepresidenta a la cabeza de una super comisión que tiene como propósito asegurarse que la ley de concesiones, actualmente en discusión en la asamblea legislativa, y la eventual concesión de los puertos sea lo mejor para los bien entendidos intereses del país.

Dicho todo lo anterior creo que Ana Vilma podría ser nuevamente una excelente vicepresidenta de Ávila, pero no es lo que al candidato le conviene.

Rodrigo Ávila ha adquirido un serio compromiso con la nación y con su partido. Ha asegurado que su gobierno será uno de cambio y para ello su compañero o compañera de fórmula será alguien ajeno al partido, como lo serán miembros de su gabinete y de la bancada arenera en la legislatura. Y Ana Vilma no encaja en esa proyección.

Pero sería un desperdicio no continuar aprovechando el talento de la vicepresidenta, quien en mi criterio personal y en el de muchos amigos, creemos que ha sido la mejor funcionaria del actual gobierno.

La señora de Escobar es mujer muy hábil y podría desempeñarse muy bien en cualquier posición que se le asigne, pero creo que donde mejor encajaría en un futuro gobierno de ARENA, sería en la asamblea legislativa (cuando ella llegue le restituyo las mayúsculas) y no como un simple número en la bancada de su partido, sino como la primera diputada del departamento de San Salvador y candidata al cargo de presidenta del Poder Legislativo.

Esa no es una idea caprichosa que surge del especial aprecio y respeto que le guardo a Ana Vilma desde siempre, sino que la idea surge de la evidencia que ella ha demostrado durante los últimos dos gobiernos de ARENA, como directora del ISSS de Francisco Flores y como vicepresidenta en el actual gobierno. Si a ello agregamos su extensa experiencia en el sector privado y en la burocracia internacional, además de su extensa cultura y su poliglotismo, sus calificaciones como una funcionaria de primer orden son sobresalientes.


FORTALEZA Y DEBILIDAD DEL FRENTE

El sábado escuchando la repetición de Bola al Centro del pasado miércoles, el Chiri le preguntó a uno de los participantes, que cuál, en su criterio, era la mayor fortaleza y la mayor debilidad del FMLN.

No escuché la respuesta del periodista invitado, porque me puse a pensar cuál sería la mía si el Chiri me la hubiese planteado a mí.

Yo creo que la mayor fortaleza del Frente es su candidato a presidente, Mauricio Funes. Y su mayor debilidad es su candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Mauricio representa el futuro y Sánchez Cerén el pasado. Recordemos que “el pasado” derrotó a Shafik Hándal en 2004 y lo mismo puede ocurrir en 2009.

Mauricio es el mejor candidato que el Frente haya podido postular y es seguramente, la cara más reconocible del país. A pesar de no tener ninguna experiencia política, Funes tiene la experiencia que 21 años de entrevistador le han dado, lo que le ha permitido formarse una visión integral de los problemas más apremiantes del país y de las soluciones que tenemos a mano. Es también inteligente y un buen coordinador. No conozco sus habilidades como administrador, pues nunca ha estado al frente de una empresa que no haya sido la suya relacionada a su profesión.

Y ARENA lo sabe, como ya lo está demostrando en su campaña que gira alrededor del pasado del FMLN y del grupo que conduce al partido. Seguramente con el tiempo la misma tendencia va a aumentar, creyendo que posiblemente tenga el efecto que tuvo hace cuatro años.

Ya es muy tarde y no hay que hablar de lo que pudo haber sido y no fue. Pero no puedo resistir la tentación de repetir lo que tantas veces hemos dicho aquí, que una fórmula Funes-Oscar Ortiz, hubiese sido invencible. Pero, no hay que llorar sobre leche derramada.

Al margen. La convención del FMLN ayer fue un éxito y más de cien mil personas la vieron desde unos 23 países.


ES “DELINCUENTE”, PERO SALDRÁ LIBRE

¡Qué cosa más bella. Nunca habíase visto cosa igual! Pero allí no para la cosa, suma y sigue: “. . . El sujeto ese gozará de la libertad y de sus millones.

Mario Orellana, ex gerente general de ANDA, es un corrupto confeso, probablemente más culpable que el mismo Carlos Perla. Belisario Artiga, el fiscal anterior le dio en criterio de oportunidad y don Garrid Safie dice que él tiene que respetar el hecho.

Según Safie, el criterio de oportunidad “no establece niveles”, si no simplemente “si aportan elementos que coadyuven a una condena, quedan exentos de culpabilidad”. (Foto LPG)

Qué bueno sería que Safie actuara de igual forma en el caso de Katia Miranda. Pero eso es otro pisto.

Si es cierto que Orellana recibió coimas por un total de $12 millones imagínense todo lo que se puede hace con tanta plata y allí van a encontrar la respuesta a sus dudas.

Sobre la posición del señor fiscal, la jueza, Nora Montoya, quien estuvo en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, donde conoció el caso, y actualmente forma parte del Consejo Nacional de la Judicatura, opinó al respecto que “si fuese cierto que con la aportación de él ya bastó no estaría con medidas (de arresto domiciliar)”.

Desde la condena de Perla, el privilegio de Orellana ha sido cuestionado por varios sectores. De hecho, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que condenó a Perla, ordenó procesar en julio del año pasado a Orellana, por considerar que su declaración no aportó nada nuevo a lo que ya había sido declarado por otro testigo en 2003.

La jueza Montoya dijo en su momento, cuando tuvo el caso en su juzgado, que Orellana fue un “testigo ineficaz”; debido también a la declaración ya existente de Julio Guevara, propietario de la empresa SETERS, una de las beneficiadas con licitaciones obtenidas ilegalmente; y que también pagó coimas. “Solo Perla obtuvo de SETERS unos $8.7 millones”.

Hay mucha tela que cortar en este caso, pero todo huele a podrido.


PRIMER GOBIERNO CIUDADANO Y OTRAS YERBAS

El sábado por la noche, en una virtual cadena nacional de radio y televisión y ayer en campos pagados en los diarios, ARENA lanzó el programa de gobierno de Rodrigo Ávila que denomina Primer Gobierno Ciudadano.

Lamentablemente, el mensaje del candidato comienza con una falacia, cuando dice que “Desde su nacimiento ARENA siempre ha tenido la capacidad de responder a las necesidades del pueblo salvadoreño y a los desafíos de la historia”.

Más adelante el candidato asegura que “La principal preocupación de la familia salvadoreña es el costo de la vida, los altos precios de los combustibles, es cómo mejorar los ingresos”.

Su plan de está basado en esas dos premisas. Pero antes reconoce que si ha de “superar esos desafíos” debe cambiar el estilo de gobierno. Es decir lo que tiene ahora no le sirve, porque es un gobierno de partido, como ARENA ha demostrado ser durante 20 años.

En otras palabras, no es cierto que AREN haya respondido “a las necesidades del pueblo”, como asegura en el primer párrafo.

Y propone su plan del Primer Gobierno Ciudadano, no sin antes asegurar que uno del FMLN sería partidario, dogmático y autoritario.

Lo que sigue es bueno si lo puede cumplir. Ávila promete (perdón adquiere el compromiso) de instituir un gobierno integrado por las personas más capaces aunque éstas no sean miembros del partido pero que quieran un mejor país.

Yo también amo a mi madre, así como Rodrigo quiere un El Salvador donde se defienda la libertad, la dignidad de las personas y los valores de Dios, patria, familia y trabajo.

Y extiende la mano a la izquierda, prometiendo comprometiéndose a terminar con la confrontación de izquierda contra derecha y agrega que para lograrlo tiene que hacer un gobierno de compromiso.

Lamentablemente entre los compromisos que el candidato adquiere la gran ausente es la lucha contra la corrupción, que Ávila ya había dicho que combatiría, pero por alguna inexplicable razón no forma parte de su mensaje a la nación. ¡Qué lástima!

Ávila revela que ha estado hablando con personas que no son de su partido, pero que son valiosas y que “nunca habías sido tomadas en cuenta”. Me imagino que entre ellas están los probables candidatos a acompañarlo en la fórmula presidencial.

Las otras yerbas

Esta es la primera vez que Ávila confiesa que personalmente se ha reunido con personas ajenas a su partido para invitarlas a participar. Para mí es una revelación, porque yo entendía que la única persona con quien se ha reunido para hablar de la vicepresidencia es con Arturo Zablah. Se han mencionado varios otros nombres que más me parecen especulaciones que realidad. Por supuesto que es muy posible que haya hablado con otros, pero no para el cargo.

El otro día, por ejemplo, escuché a Rafael Castellanos en A Primera Hora de la 102NUEVE decir que Héctor Silva es un candidato potencial.

Pero las presiones internas continúan y de parte de personajes que tienen un peso específico importante en el partido, como por ejemplo, la propuesta de que doña Ely de Calderón Sol sea la nominada.

El resurgimiento del nombre de José Ramón Barahona dicen que también proviene del embajador León quien lo está patrocinando. Esto me parece lógico, pues ambos son prominentes desde sus respectivos cargos en Washington, donde tienen intereses comunes. Esto implicaría que León ha desistido de su propia candidatura.

Así como en el fin de semana Ávila introdujo plan, así también es posible que dentro de pocos días revele quién será su compañero de fórmula.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias a todos, con el caso de Orellana, bueno y en todos los casos de corrupcion como es posible que les descubran los robos y no les pidan que devuelvan el dinero robado, ya eso es ley o costumbre.
El caso ceren en fortaleza y debilidad del frente no deberia ya de entrar a bailar en el foro, en la asamblea hay unos diputados de arena que tienen un su pasado bastante oscuro y ellos son lo que no quieren que se abra la cosa esa de los crimenes y abusos que se cometieron.
Pues cro que dona Vilma le deberia de dar paso a nuevas generaciones, ha servido en el peor Gobierno de la historia salvadorena donde todos sus logros han sido para beneficio de ellos, hasta ahora el pueblo sigue peor, pero tomemos un ejemplo de su trabajo, su paso por el ISSS.
Comparar la prensa con el New York Times me parece algo raro, en el pais la empresa privida primero piensa en su bolsa y su futuro, lo demas es lo de menos, por eso tienen su fondo destinado para los despidos, asi el que reclama se va ligerito en este caso ha sido diferente, el punto es que ellos crecen solos, no ven por los demas, la seguridad laboral no existe. Muchas gracias tengan buen dia.

Anónimo dijo...

Excelente lo que escribe acerca de la autoestima, me ha gustado.

Mire don Neto, no le parece una debilidad de ARENA su incapacidad de que a estas alturas aun no haya definido su candidato a vicepresidente, no se cual sera la gran dificultad que tienen, que si va Samayoa, que si va Zablah que si va la sra de Escobar o Barahona y hoy mencionan hasta Hector Silva. Ni que el puesto de vicepresidente significara tanto en nuestro pais, quien lleva las riendas es el presidente.

Y la fortaleza del FMLN ha sido Funes, estoy de acuerdo, pero tambien la moderacion que ha mostrado la comision politica al aceptarlo como candidato cuando la tendencia desde el 2003 era hacia una radicalizacion del partido pero las experiencias electorales del 2004 y 2006 terminaron por convencerlos que con extremismos no convencen a la gente. Como siempre en todo movimiento hay gente radical asi como dentro ARENA hay gente que aun cree que habria que "fumigar" a todos los "comunistas" y prohibir el FMLN pues tambien dentro del FMLN hay gente que cree en cuestiones que deben de dejarse ya atras.

Y quiero opinar con respecto al "cambio" que alardea Rodrigo Avila que segun el esta dando en ARENA. Yo no se como se va a sentir en ese partido gente que ha participado en la guerrilla como Salvador Samayoa al estar cantando "el salvador sera la tumba donde los rojos..." o rendirle honores al mayor Daubuisson o tener que aguantar las campañas sucias de recordar los actos de la guerrilla en los que ellos mismos fueron participes o autores intelectuales. La semana pasada un abogado columnista de la prensa grafica conocido por su apoyo incondicional a ARENA en sus criticas contra el FMLN y Funes menciono el secuestro de un empresario en la decada de los 70s por el que sus captores cobraron rescate a pesar de haberlo asesinado al momento de secuestrarlo; lo que este señor se le olvido mencionar es que los autores de ese secuestro son personas que hace mucho dejaron el FMLN y mas bien se han convertido en colaboradores de la derecha. Me pregunto tambien como se sentiran algunos simpatizantes de ARENA que en un gobierno de este partido se admita a gente vinculada con la exguerrilla.

Y si Hector Silva va con ARENA, pues razon le doy al FMLN de haberlo expulsado. A ver si por lo menos el Diario de Hoy y TCS se disculpan por toda la campaña sucia que lanzaron contra el cuando fue alcalde. Y que Silva levantaria a ARENA pues preguntemonos tambien porque no tuvo exito como candidato a la presidencia por el PDC-CD en el 2004 a pesar de que las encuestas lo ubicaban en ese entonces como uno de los personajes mas populares en el pais.

Anónimo dijo...

LPG: DIATRIBA ENTRE LA CREDIBILIDAD Y LA UTILIDAD

NECESARIA. asi describe de manera categorica, la vision profesional de los propietarios y ejecutivos de LPG en cuanto a la credibilidad del medio.

INDISPENABLE. asi describe de manera categorica, la vision empresarial de los propietarios y ejecutivos de LPG en cuanto a la utilidad del medio.

Ciertamente el sr. gallont, tiene razon al plantear que LPG tiene todo el derecho del mundo, como empresa privada e independiente, para hacer ajustes administrativos, como mas le convenga. con una salvedad.

NO SON LA PUPUSERIA DE LA ESQUINA, NI EL LA VENTA DE REPOSTERIA FRANCESA...

Ninguna de esas empresas cuenta con exenciones fiscales, ni forma parte del pastel publicitario que se reparte cada año desde la presidencia.

Esta equivocado sr. gallont, al plantearle a sus lectores que el perfil administrativo de un medio de comunicacion esta separado del producto que se vende.

Si estos despidos se hubieran dado por la misma circunstancia, en un taller, una fabrica o un restaurant ( tenga la seguridad que camara y libreta en mano, los siempre bien ponderados reporteros, hubiesen entrevistado e indagado a los cesantes, exponiendo que solo revelan la realidad del pais).

EL impacto del periodismo electronico, es aun muy bajo como para ser sensible en las economias de los periodicos de papel.

No son costos los que se reducen, es la utilidad la que se persigue, es triste pero todos los propietarios o casi todos, no podemos generalizar...casi todos los propietarios de medios, como si fueran restorantes o venta de lubricantes, se olvidan de los grandes postulados sociales, al menor atisbo de dismunicion de las utilidades.

es decir, entre recortar mis costos, y que la secretaria que gane 200 dls. se quede sin empleo, pues que sea ella la que se quede sin empleo.

entre recortar costos y que el ordenanza se vaya, pues ni modo que se vaya el ordenanza... en fin los empleos no se pueden ver estrictamente como relaciones comerciales.

son empresas con excenciones fiscales, que pagamos todos los salvadoreños, deben explicar a sus empleados y clientes, pues si compitieran sin ninguna ayuda estatal o sin ningun incentivo, entonces si...cada quien es libre de manejar su empresa como le de la gana.

por eso siempre digo, que paguen impuestos, por la parte del papel que usan para comercializar publicidad y que compitan.

curiosamente desde robert murdoch, hasta los propietarios locales, esta comprobado que ser propietario de un medio de comunicacion no te obliga a vivir como periodista. vives como empresario que emplea periodistas, asi...si los periodicos vivieran de la gente que los compra, por lo que les cree...hace mucho tiempo hubieran quebrado, la gente no les cree (ver investigacion del faro)

utilidad, de eso se depende en estas empresas. y si para tener utilidad hay que vender los sueños, hay que venderlos...ni modo.

por eso es que para ellos la absolucion de cuscatlan no es noticia, la corrupcion en la secretaria de la juventud no es noticia, el silencio de la presidencia ante el faro, no es noticia, porque es alejar potenciales clientes...entonces cabe preguntarse ¿donde esta la independencia?...seguramente donde se encuentran sus empleados...en el limbo de la empresarialidad disfrazada de periodismo.
(no creo q lo publique...pero si lo lee, ya es ganancia, felicidades por su blogg caballero.)

Heinrich Harrer

Anónimo dijo...

FORTALEZA DEL FRENTE:
800,000 VOTOS DISPUESTOS A ELEGIR A SCHFICK COMO PRESIDENTE A PESAR DE TENER LA PEOR IMAGEN MEDIATICA POSIBLE.

800,000 QUE PUEDEN CONVERTIRSE FACILMENTE EN EL DOBLE Y AUN CRECER MAS, CON TODAS LAS MUESTRAS Y SEÑALES DE APERTURA Y FLEXIBILIDAD QUE EL FRENTE HA DEMOSTRADO.

DEBILIDAD DEL FRENTE:
CONTAR CON UNA MUY LIMITADA PARTICIPACION MEDIATICA, TENER ATAQUES DIARIOS NO SOLO DE SUS ADVERSARIOS SI NO DE GREMIALES, PERIODICOS, TELEVISORAS (PSEUDO) ANALISTAS, ARTICULISTAS QUE A DIARIO (POR METALICO O POR CONVICCION) LE CRITICAN EN BASE AL MEDIO Y SIN NIGUNA PROPUESTA.
SENCILLO...SIMPLEMENTE ESTAN COMBATIENDO EL STATUS QUO...DEL GANE DEL FRENTE, DEPENDEN CONTRATOS DE RADIO CON EL GOBIERNO, CONSTRUCCIONES INNECESARIAS, SEGURIDAD PRIVADA EXCESIVA, AGUA EMBOTELLADA A GRANEL EN LA PROPIA ANDA, NOMBRAMIENTOS DE JEFES DE SIBASI

(QUE SE SABE SON ACTIVISTAS DE ARENA)

FORTALEZA:ESTAR DEL LADO DEL POBRE

DEBILIDAD:OPONERSE AL APETITO VORAZ DE ALGUNOS RICOS.


FORTALEZA: ESTABLECER RELACIONES CON TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO Y NO SER SUMISOS.

DEBILIDAD: TENER DIGNIDAD Y PEDIR RESPETO ALOS PAISES GRANDES Y PODEROSOS.

INVIERTA LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL CASO DE ARENA Y SE DARA CUENTA DEL PORQUE ELLOS GANAN.

T
E
O
BALDO

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos.

Esta pregunta es para don Neto:

Ayer fué la Convención del FMLN, pero usted no escribe nada en este blog acerca del acontecimiento, pareciera que no le es de importancia.

¿Por qué don Neto?

Anónimo dijo...

Se sabe que todas las invitaciones que el candidato avila hace a foraneos de su partido han sido o bien sujetas de profundo analisis o desechadas de primer momento (ver analistas de respto, rubio fabian, sandra barraza, huguet, zablah)

a menos que sea un candidato de arena ya sea partidario o simpatizante no lograran convencier a salvadoreño de bien (bien nacido dice el articulista de edh, siempre en tono ofensivo)

ser parte de la formula arenera, es ser parte de la dolarizacion, de la migracion inhumana, de las tropas en irak, de los ancianos con pensiones de hambre, de la vision ideologica de las relaciones internacionales, del desorden de los buses, de la contaminacion ambiental, de la partidarizacion de la corte de cuentas, del tribunal suprem electoral, del fideicomiso, de los altos niveles de delincuencia, del desempleo, del derroche de las remesas, de las inundaciones y deslaves....ser parte de eso: NO GRACIAS, dicen.

con relacion a la sra. vice presidenta: fina ella, bella para mi, creo que a pesar de la edad aun conserva sex appeal y cierta sensualidad y gracia femenina encantadora, aparte si es poligota: ufff..super culta y hay que reconocerlo, q tiene mejor puestos "aquellos" q muchos hombres, lo demostro al revelarse al stablishment arenero.

pero es abichuela de la misma olla, existe una empatia entre su proyecto y el actual y eso paara ala gente es muuuuyyy maloooo!

LO SIENTO MEJOR DEBIESE DEDICARSE A SU PROYECTO PERSONAL Y NO FORMAR PARTE DEL MAS ESTREPITODO FRACASO DE LOS ARENEROS DESDE EL TIEMPO DE DAUBISSON

sandra maria renderos

Anónimo dijo...

Me da risa escuchar al sr. barahona que es un hombre rico q vive en estados unidos, diciendo q no quiere ver sufrir a su pueblo.

mire sr. barahona, usted sabe quien es mauricio funes?... a vivido un dia como migrante EN LOS ULTIMOS CONCO AÑOS?... cree que todas las historias son como la suya?

bueno...no quieren voto del exterior estos de arena, pero traen a leonm y a barahona a despotricar contra realidades que no concen?

no es vida diplomatica y reuniones de negocios millonarios, la que demuestra la realidad del pais...y los arrastran ese pesado GRILLETE como dijo don neto...cierto muy salvadoreños podran ser, pero...aqui es otra onda, no puedes hablar de un salvadoreño pobre, sin estar en contacto con la realidad y aqui este sombrero le cabe hasta avila que por cierto fue empleado de la esso en el departamento de ventas, antes de ser policia.

poque no se quedo entonces, si aqui habian oportunidades, porque con amor a la patria no vivio el conflicto aqui...ahhhh verdad...no si es bonito hablar...

nombre mejor mire maneje sus empresas, de empleo y venga a invertir y ya con eso nos ayuda bastante...a veces que joden estos ricos, que despues de tener pisto o quieren tener un equipo de futbol y los mas exnetricos se quieren hacer politicos...ah señor este..hombbbb...vea q como dicen en el pueblo. hombre con pisto, no quiere decir hombre listo.

(por cierto el sr, barahona cuenta en su libro q estuvo preso por delitos federales en ee.uu; como habra estado eso?...si alguien sabe?)

Anónimo dijo...

La presentación del programa del frente de ayer me pareció una burla. Funes no hizo más que criticar, con eso le sacará aplausos a los convencidos, pero no atrae a los indecisos.
Ahora al verlo en la televisión hablando del plan, la impresión que me deja es que no tiene nada novedoso, que es lo mismo que el arenero anda ofreciendo solo que empaquetado en rojo.
Dijo que se reservará la partida secreta pero que no la va a ocupar para hacer campaña y corromper. Entonces para qué la quiere, porque tiene que ser secreta. Hasta ahora la única que ha tenido los pantalones de decir yo no necesito dinero oscuro ha sido la Salguero Gross.
No creo que Funes vaya por buen camino si se sigue centrando en la crítica, está bien que despotrique pero que exprese con claridad lo que hará si gobierna.
Y como el dice que le copiaron lo del primer empleo, que le copie a Avila lo de firmar los compromisos, así despuès no nos va a salir con que se le olvidó.

alfonso gonzalez dijo...

Don Neto:
Me podría decir si alguien ha oido o leido en algun medio escrito (sin mencionar al Colatino) sobre la corrupción en la Secret de la Juventud o sobre los pozos que Perla expresa se perforaron en terrenos de Paco Flores (canton El Tigre, Ateos) y Norman (Devuelveme-mi-Nylon) Quijano con maquinaria de ANDA donada por Japón ?????

Ahora, para colmo, dejan libre a Mario Orellana. Donde está la Anep y Fusades para denunciar estos hechos vergonzosos ??? Donde están los Galeas, Zàrates y los Ivos Príamos ???? Todos ratas del mismo piñal.

Como dijo el amigo de Heinrich de las 9:03, no espero que lo publique pero basta y sobra que lo lea Don Neto.

Otra cosa, soy de las personas que piensan que la corrupción hay que combatirla firmemente, así sea en la izquierda. En el Frente de guerra se fusilaba a los traidores, no lo olvidemos.

Alfonso

Anónimo dijo...

Buenos días.
Ayer "no pasó nada en la Feria Internacional". Cuando el 11 de noviembre de 2007 se proclamó la fórmula del FMLN, fue mas importante sacar en la portada de un periódico "la pupusa mas grande jamás hecha" que darle cobertura al acontecimiento, pero cuando el candidato Avila convocó a la campaña de la unidad, pasaron los medios seis días antes y seis días después celebrando el acto y no ponían la aclaración de "Este es un campo pagado..." ¿Por qué será?.
Nadie puede negar que miles y miles de personas estuvieron atentos a la presentación del plan de gobierno de Funes y el FMLN, tanto en televisión como en internet. Según el conteo de Internet, cerca de ciento tres mil computadoras en varias partes del mundo se conectaron al programa, si consideramos que en cada casa había un promedio de 3 personas viéndolo, es fácil deducir que fueron mas de trescientas mil personas que lo vieron en el extranjero. Sin embargo, en este blog ni mínimamente se menciona.
Talvez estamos muy ansiosos y en los días venideros se hable sobre eso. Le daremos el beneficio de la duda al blog de don Neto.

Anónimo dijo...

QUE DESILUCION ESCUCHAR A MAURICIO QUE VA A MANTENER LA PARTIDA SECRETA, ESE ES DINERO QUE LE ROBAN AL PUEBLO Y AHORA EL QUIERE MANTENERLA PARA SUS PROPIOS LUJOS.

YA NO VOTO POR EL

EX AMIGA DE MAURICIO

Anónimo dijo...

FRASES INTERSANTES DEL SR. BARAHONA AHORA EN LA ENTREVISTA DE LA PRENSA GRAFICA:

LEAN BIEN PORFAVOR COMO PIENSA UN ARENERO DE PURA CEPA:

HIPOCRECIA:
"Cuando un gobierno ve que su pueblo se lo exige y NO TIENE ALTERNATIVA, los gobiernos deben ser inteligentes y ver lo que el pueblo necesita"...(osea si no lo exige el pueblo que ? !!!!!)

CONTINUISMO:
Mire, yo siempre he participado en el gobierno, de una forma u otra. He ayudado, he dado consejos, he dado mis experiencias en otra parte. Lo único es que no he estado involucrado en decir ‘he hecho esto, lo otro’, no siempre de ‘low profile’ (bajo perfil)

DESLEAL:
Buscamos acomodarnos por conveniencia. José Barahona, con sus principios, los que llevaba de aquí y los que aprendió allá, participó con los dos partidos grandes que tenemos en Estados Unidos.

INTERESADO:
Yo no quisiera que lo poco que he comprado aquí me lo expropien.

MALINCHISTA-TRANSCULTURIZADO:
soy un ‘marine’ de mi patria.

(este no solo mandaria tropas a irak, si no que se cree "marine") osea este va a mandra tropas a georgia si es posible.

ESTE CREE Q SOMOS TROGLODITAS...

su vivencia en Estados Unidos lo ha hecho tener una “mentalidad de humano, con más conciencia”.

EN EL CAMPO ECONOMICO ES IGNORANTE
(PUEDE SER BUEN ADMINISTRADOR, PERO EN POLITICAS PUBLICAS ANDA BOTADO EL MAISHTRO MIREN...)

Pero si inyectamos una economía que mueva el mercado de abajo, vamos a mover la clase media y SI LA CLASE MEDIA ESTA BIEN, EL PAIS VA A ESTAR BIEN. Son los dos grupos que menean la economía,

CONFIRMA SU IGNORANCIA:
pero de izquierda no conozco un libro, nunca he estado. A mí háblenme de economía, de negocios. Eso sí lo entiendo.

POLARIZANTE HASTA LA MERA....

¿José Barahona, un hombre de los republicanos, que ha dedicado toda su vida al progreso de su gente y sus empresas? El que piense eso sería absurdo, un renegado social, un resentido, porque de esos hay muchos.

MAS CONTINUISMO PARTIDARIO:

De alguna forma o de otra estoy involucrado. Porque los hombres de negocios, sea que seamos políticos o no, somos políticos.

QUE DESFACHATEZ!!!

Las decisiones son puestas desde afuera.

NOS REGALA 2 DATOS PARA ANALISIS:

Pero vaya a las compañías telefónicas y pregunte cuántas llamadas son. ¿Y por qué cree que cuatro compañías telefónicas han sobrevivido aquí y son las más ricas de Centroamérica? Por los hermanos salvadoreños. Yo llamo quizás 30, 40 o 50 veces al día, hasta tengo un satélite porque estos son unos chupacabras.

Los chinos cuántos años tienen de ser chinos y ahora han despertado otra vez y van con un capitalismo inmenso y una pobreza inmensa.

DORMIDO:

Pero en ese mundo globalizado es la izquierda la que más ha aprovechado, ¿verdad?
Es correcto. Los otros se durmieron.

AUSENTE DEL DOLOR E INFORTUNIO:

Yo no estuve para la guerra, pero nuestros hermanos han sufrido, y otra vez otra desgracia. Yo creo que no hay espacio ya para sufrir. La guerra fue cruel y tan dura.

queres mas masa periquito, puedes ver esta desfachatada entrevista en LPG...gracias por revelarnos la clase de dirigente politico que sera este hombre...ahh..y ojala lo nombre arena, ojala que si...

huiscoyol

Anónimo dijo...

aqui les va esto, para todos los nuevos desempleados de LPG, sea el que sea el motivo, con lo que les contare, podran evidenciar los contrastes de la vida de un periodista.
el dia de ayer me disponia a disfrutar de una tarde hermosa en la playa metalio, visitando un hotel/restaurante, ya lo habia visitado en otras ocasiones, y esas ocasiones habia notado que el lote de la par empezaban a construir un rancho nuevo.
pues bien, ayer me lleve la sorpresa de mi vida; ya estaba terminado y parecia muy bonito, adentro parqueados un hilux nuevo con dos "wave runners" ultimo modelo yamaha (mal llamados jet sky) mas o menos valorados entre quince y veinte mil dolares. ah me dije, "alguien con plata", pero el chasco fue peor, al ver acercandose a un pequeño y panzon hombre untado de bloqueador a mas no poder...era el gran JORGE HERNANDEZ, un nuevo rico!!!, aquel presentador de tecnovision que se vendio a los intereses de arena, y que hoy goza de, a mi manera de ver, demasiados lujos para un sueldo que no creo que sobrepase los tres mil dolares. ni en mas de 40 años de ser empresario mi padre se a dado esos lujos, y este personaje en un abrir y cerrar de ojos lo tiene todo y hasta guachimanes a la par.
para eso sirve nuestra partida secreta señores desempleados, para comprar voluntades.
mi cuñado me decia: "ya vez, estas con toni, vida de la buena", y yo le refute: "cuanto le durara la alegria, cuando cambie el gobierno?...un vendido y sin credibilidad, quien lo va a contratar despues?"
asi que ya ven señores periodistas desempleados, esas son las oportunidades que se pierden si no son seviles a arena, por supuesto, que no todo es eterno, TODO CAMBIA.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS Y ESPERO QUE HAYAN PASADO UN BUEN FIN DE SEMANA.

LAS TRANSNACIONALES Y LA EMPRESA PRIVADA LE DOBLAN LAS RODILLAS AL PRESIDENTE SACA.

HOY MAS QUE NUNCA DIJO, CUANTA RAZON TUVO EL FMLN DE NO PARTICIPAR EN LA COMISION QUE FORMO TONY SACA PARA AYUDAR A RESOLVER LA CRISIS POR LA ATRAVIESA EL PAIS,PORQUE RESULTA QUE LA COMISION PRESENTO AL PRESIDENTE SU TRABAJO Y UNA VEZ MAS SE PUEDE OBSERVAR COMO LA EMPRESA PRIVADA Y LAS TRANSNACIONALES LE DOBLARON LAS RODILLAS AL PRESIDENTE SACA DESCABEZANDO 3 DE LAS CUATRO MEDIDAS QUE ELLOS HABIAN PRESENTADO QUE HUBIERAN SIDO UN GRAN RESPIRO PARA EL PUEBLO SALVADOREÑO, SEGUN NOTICIA PRESENTADA POR EL PERIODICO DIGITAL EL FARO.NET,ENTRE LAS CUALES ESTABA LA REDUCCION DE LA COMISION QUE COBRAN LAS AFPs A LOS COTIZANTES,OTRA ERA EN EL AREA DE LOS HIDROCARBUROS,LA PROPUESTA PLANTEBA INTRODUCIR NUEVAMENTE EL SISTEMA DE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION,QUE BUSCA ASEGURAR LA APLICACION DE LAS VARIACIONES INTERNACIONALES DE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN EL MERCADO NACIONAL.
VAYA QUE RAZON TENIA EL FMLN UNA VEZ MAS NO SE IQUIVOCARON.
UNA VEZ MAS EL PRESIDENTE SACA DEMUESTRA PARA QUIEN TRABAJA Y NO ES PARA EL PUEBLO.

ATTE: LOUIS

Anónimo dijo...

9:54 y para que quiere usted que mauricio pierda su tiempo explicandole, si usted no es indeciso? su voto esta decidido y es tricolor.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto Rivas y amigos blogueros.

Les invitamos a los temas del dia denominados:

"ENTRE ALCALDES, LOS AMIGOS DE MAURICIO FUNES Y SUR AMERICA".

Gracias por abrirnos el espacio para la invitacion. feliz dia a todos.

Anónimo dijo...

a la ex amiga de mauricio:

señora!!!! si usted nunca ha sido amiga de mauricio, que costumbre de hacerse pasar por decepcionados cuando simpre sonareneros, mejor haga campaña directa y no con frases hipocritas, por alli debe empezar a madurar la derecha.

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

Como dijo un comentarista anterior, una de las debilidades del FMLN es que no posee grandes medios de información, como el partido Arena. Arena, es un grupo de altos señores que tienen todo a su alcance, desde dinero, propiedades, "influencias", periódicos, radios, televisión, que por via a control remoto mueven los hilos a su favor, engañando y saturando las pobres mentes de la gente; esa ha sido la pequeña gran diferencia, que ya el FMLN como partido político, desde sus comienzos como tal, uno se daba cuenta la gran desventaja que tenía ...

Pero hay algo que el dinero y las "influencias" no pueden comprar, que Arena se quedaría muy corta si quiere amordazar a la usanza de años de dominio ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.
Don Neto, me gusto su columna del domingo. Me pareció somera pero vale la pena tenerla como una crítica constructiva.
En lo de Mario Orellana hay un ejemplo claro de la contradicción en que caen los fiscales de turno. Siempre critican a los jueces por "dejar libres" a los acusados basándose en el famoso sano criterio del juez para valorar pruebas. Bueno, en este caso donde existen pruebas por toneladas contra Orellana han sido tristemente los dos fiscales que han estado en el caso los que lo liberan y gratis. Que la Jueza Nora Montoya y los jueces que procesaron a Perla lo dijeran por separado y que no se atiendan esos pedidos basados en los hechos de que el señor no aportó nada novedoso al caso dice todo. Porqué otorgar un criterio de oportunidad a un corrupto confeso como Mario Orellana? gratis no es y que dejen de mentir diciendo que fue clave en el caso... no hay tal categoría para él. Sus declaraciones lo único que engordaron fue las pruebas en su contra y aun así sale libre... quisieramos saber cómo logró eso.

Al Anónimo de las 9:54 que escribe sobre el discurso de Funes. No has leído o escuchado el discurso integro? si no lo has hecho mejor enterate orimero antes de decir esas bobadas de que todo era crítica. No hay por donde perderse, el programa presentado traza las grandes líneas a seguir en un eventual plan de gobierno del Frente. Decir que no aporta nada es dejar en evidencia que se critica sólo porque sos arenero y que por tanto no hay capacidad de discernir el contenido del programa. Que hubo la siempre presente queja proselitista? claro, las campañas son así no?

Los comentarios hechos así, sin conocimiento de lo que se dijo y propuso, demuestran que las ideas son moldeadas sin criterio propio, basadas en las preconcepciones de siempre. Si un dirigente arenero viene y me dice que esas posturas del programa de gobeirno de Funes son erradas es que no tiene idea de por donde atacar los problemas del país y menos tiene idea de cómo trabajar en su solución.

Hoy por la mañana estuvo el candidato rojo en frente a Frente con Jorge Hernández y éste lo trató como era de esperarse. Que si su esposa cumplía con la norma de no hacer política... y escuchen la salida del candidato... que porqué los candidatos del Frente traían la posibilidad de traer a una extranjera como primera dama, que si no había salvadoreñas que valieran la pena o algo así preguntaba el entrevistador! tremenda la profundidad de las preguntas.
Que si el programa no era el mismo "recalentado con un poco más de sal"... en fin que por donde fuera no encontró manera de poner en aprietos a Funes... y este cerró con unas cosas dignas de incendiar a los más livianos cuando al interrogarlo sobre sus posibles miembros de gabinete se limitó a decir que no tenia eso todavía y que no se aventuraba a decir nada aún... las respuestas a esto las daba Hernández diciendoq eu Avila ya tenía gente y Funes le respondío lo mas claro qeu se pudo... que Avila no tiene equipo de gobeirno aún y que los nombres que han salido a luz pública sólo son parte de la campaña pero qeu es arenero es incapaz de dar aún la lista de miembros de un posible gabinete... y que además para qué estaría Avila formando un gabinete si con la ventaja que él le llevaba no había para qué!... esa seguridad y tranquilidad es la que miran como prepotencia los rancios tricolores? claro... pues si lo hace Saca dirían que lo hace un hombre serio que se sabe ganador... pero así son las cuestiones de los medios y el impacto en los desprevenidos.

Anónimo dijo...

EX AMIGA DE MAURICIO de las 10:08 AM,

¿En que parte del discurso habla Mauricio de la partida secreta?

Anónimo dijo...

Don neto, vaya...hablemos las cabales, usted que es hombre ilustrado, de altos vuelos, que ha cenado con los meros, meros en la casa blanca y ha viajado, leido, ha hecho libros, que es amigo de juan pueblo y tambien del sr rin tin tin altacasa del buendinero y millonario III, usted que ya pasa de los entas,digame usted que sabe tantas cosas:


a su entender:

porque ARENA promete o se compromete a hacer cosas y no las ha hecho estando en el gobierno?

Gracias por su respuesta, querido tsen-tsei.?

si algun blogger puede postear su hipotesis, agradecere iluminen el camino de este pequeño saltamontes confundido, por la confusa retorica de avila.

Anónimo dijo...

Don Neto buewnos dias:

Me gustó el tema de la corrupción que tocó ayer, pero creo que pudo ser mejor.

Del ejecutivo nada, de los otros órganos aunque sabemos que hay corrupción, el greso del asunto no está allí.

sin embargo valoro muxho su valentía al hablar del tema y aunque no lo quisiera ójala los organismo donantes, mas EE UU quitaran la ayuda para que nos duela y hacer eso cambios que se necesitan. SI ROBA EL DE ARRIBA EL DE ABAJO QUE NO QUEDA ATRAS.

Anónimo dijo...

No del todo de acuerdo con que Sanchez Ceren sea la debilidad del Frente despues de haber seguido ayer de principio a fin la convecion. Me parece una persona coherente con sus ideas, concertador que no es prepotente.

Con relacion a la nueva propaganda: el primer gobierno ciudadano??? me quedé en la luna, lo que si está bien es que escojan a las personas "mas capaces", eso URGE en Arena, ahorita impera la incapacidad.

El evento de ayer del FMLN : así se hacen las cosas, llenó mis expectativas.

Anónimo dijo...

Don Neto: es usted de la creencia que los medios y sus propietarios no deben de ser criticados, pero ellos tienen todo el derecho de tratar a las personas como les venga en gana?
y recurde que en los medios no pesa la opinion del periodista, ni del ciudadano, si no que los intereses del propietario y de sus anunciantes

Anónimo dijo...

Don neto.

Comparto lo dicho por un señor que escribio el viernes, el 99 por ciento de medios cargan el peso contra el FMLN, lo que estaría bien si no hicieran juramento que son democráticos.

9 emisoras creo, pertenecen al Sr. Saca y Sr. Figueroa. Habalndo de corrupción sabe usted como obtuvo el Sr. Saca y cía la primera radio? bueno, hay que preguntarle a los hijos del Sr, Ricardo Rivas Cañss, como le quitaron radio América y usted se sorprenderán. El nombre de los hijos es Ricardo Rivas y Marta Rivas.

Estoy seguro que el Chiri Rivas sabe algo de este tema.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos comentaristas.

Reciban mis saludos todos ustedes, esperando se encuentren en buenas condiciones.

Fijse Don Neto que usted tiene una manera muy agradable de escribir y maneja muy bien la semantica.

Sin embargo, aqui tiene a sus acostumbrados lectores, que nos ponemos lentes especiales tambien para leer lo que nos escribe, y bueno, usted se dirige a nosotros que lo visitamos y nos animamos a comentar sus puntos de vista.

UNA VISTA OBJETIVA DE LO QUE OCURRIÓ EN LA PRENSA GRÁFICA

Es deplorable que las medidas obligadas hayan incluido la cesación de un buen número de empleados de LA PRENSA GRÁFICA. Empatizo con ellos y sus familias. Reconozco que en su profesión los centros de trabajo son limitados y eso agrava su situación. Por ello, conociendo como conozco a la alta dirección del periódico, puedo imaginarme la angustia que esa decisión habrá causado y la pena grande tuvieron que soportar al momento de implementarla.


No sea asi Don Neto, mire que eso es objetable, si los que se angustiaron fueron los trabajadores de la prensa al enterarse que uno a uno los estaban llamando para la oficina, ya casi entraban en fila india, y cuando salían de dicha puerta, salian con una cara angustiada preguntandose cual seria el destino de sus familias.

Algunos trabajadores que fueron despedidos no fueron avisados con anticipacion, y cuando les avisaron no estaban preparados para recibir semejante noticia.

Le agrego al comentario que muchos de ellos tenian hasta 20 años de laborar en la prensa.

No si los que estaban angustiados eran los trabajadores, los gerentes estan muy bien, ellos no sufrieron angustia, quizas un poquito de verguenza porque en todo caso eran compañeros de trabajo, pero usted siempre tiende a exagerar sentimientos ajenos, ya casi nos dice que usted estaba ahi, tomando nota de la cara de preocupacion de los gerentes de la prensa grafica.

Actualmente tengo una empresa que se puede clasificar dentro del mediano capital, y aunque he tenido mis altos y bajos, considero la labor de las personas que trabajan conmigo y que considero casi como mis propios socios.

En una ocasion hable muy claro con ellos sobre lo que nos estaba sucediendo, mis ingresos se redujeron y tuve que hacer grandes sacrificios para no cerrar la empresa ni hechar a estas personas que estaban conmigo, propuse darles porcentajes para que ellos fueran parte de la misma, hoy es una cooperativa por que ellos al final no se fueron huyendo, y estimo pues que uno como empresario a veces tiene que estirar el hule hasta donde se pueda, si una empresa no esta yendo bien por alguna razon externa uno busca la manera de subsistir y asume sus perdidas cuando asi sucede.

Pero los grandes capitales nunca pierden.

Le objeto pues su version de los hechos, porque conozco sobre este tema desde el campo de la experiencia que en ningun momento coloco como una autoridad para refutarlo, pero si para exponer que existen medidas en la base de tener una verdadera voluntad para trabajar.

En otros países la prensa escrita está perdiendo circulación a medida que la prensa digital se abre espacio. El acceso inmediato a un periódico digital en todo el mundo libre se ha convertido en un arma de tal poder que la prensa escrita nunca lo soñó.

Eso no es aplicable a El Salvador, donde solamente un 4% tiene internet.

Aun mas cuando los mismos medios impresos no informan a la población.

LA PRENSA GRÁFICA es una empresa privada como lo es Cemento Cessa, La Constancia, La Panetiere, o la pulpería de la esquina. Las decisiones administrativas que la dirección de las empresas tome son decisiones privativas de las gerencias y no se deben cuestionar, ni mucho menos politizar.


Hombre Don Neto, si cuando un gerente a veces implementa una decisión errada que afecta a una gran cantidad de empleados, es necesario decir algo al respecto; me parece incorrecto no decir nada, y que los ciudadanos ni se enteren de lo que sucede, porque todo se maneja tras las puertas. Tal y como ha sucedido en algunas instituciones del estado y privadas que forzaron a muchos a ir a un evento politico coaccionados por sus propios jefes.

Usted ha apuntalado que esto es politizar, yo no veo nada de eso en los señalamientos del Co Latino, a menos que usted acepte que LPG es el partido del gobierno ó el FMLN. Son 170 personas afectadas que ahora ni han hablado para no dañar a esa empresa, pero si tienen a personas como usted que defienden la postura gerencial de las decisiones que la misma empresa ha implementado para despedirlos. Que barbaridad.


Es una paradoja lo que le sucede a la Prensa Grafia.

Por años han defendido el sistema de politicas gubernamentales que han creado un caos en el país, y mucha gente no tiene dinero para comprar dicho periodico, lo que no dicen ni quieren aceptar es que sus ventas han caido, que el numero de anunciantes pueda estar tambien en peligro de extinsion, mientras ellos siguen apoyando politicas que destruyen el ciclo economico que a ellos los sostienen.

Por otra parte cuando los medios de comunicacion se vuelven en medios que generan apatia, ya nadie los compra salvo para tener papel en el toilet y ahorrar un gasto familiar.

Un articulo publicado en hunnapuh, bloguero que acabo de conocer, indica lo siguiente:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/08/02552-la-solidaridad-de-nuestros-empresarios.html

"Existen empresas (al menos yo conozco una) que desde el año pasado se están reuniendo con su staff buscando medidas para paliar la crisis, reduciendo sus costos de operación, estableciendo estrategias de ahorro, sacrificando temporalmente los beneficios adicionales...DE TODOS los colaboradores, buscando formas de maximisar el beneficio de recursos y claramente han expuesto que lo último que tocarán es al empleado...antes de eso se harán una recontratación con menos sueldos EN TODOS LOS NIVELES y únicamente hasta que ya no haya mas remedio se apelará al Downsizing luego de establecer la situación y valor estratégico de cada puesto."

Buena idea, yo diria que les empiecen a reducir los sueldos a sus gerentes para que esa empresa no se hunda, y no le caigan a los empleados que son los que generan sus ganancias. Ahi si vere las angustia de los gerentes ante esta propuesta.

Pasando a otra cosa y saliendome del formato de sus temas.

Ayer se dio una Convención del FMLN, no se si se entero de dicho evento politico (mire que lo digo con una sonriza rara porque ahora soy yo el reportero y usted el lector; aunque pues usted ha mencionado algo referente a las fortaleces y debilidades del FMLN, pero nada dijo sobre el evento mas importante de esta campaña, en la que de acuerdo a la misma prensa grafica, reporta la asistencia de la Sra. Patricia Costa, diputada suplente del partido ARENA; codeandose con el resto de los asistentes del frente.

Igual supe que hubo asistencia de un movimiento del partido del PDC, cruzada Napoleón Duarte, que llegaron a la convención y fueron recibidos con aplausos y ovaciones.

Me pregunto sobre estas cuestiones del pais, la politica y esos menjurges. Me parecio que la convención estuvo muy bien organizada, y hasta para invitados de la oposición habia espacio dentro de los discursos para abrazar a todos los areneros descontentos que quieran un país mas justo y honesto en eso de acabar con el nepotismo y la corrupcion, yo ya casi estimo que a la Sra. Vice presidenta la van a incluir porque pueda ser que tenga buenos dotes para las relaciones internacionales, si ha sido buena vicepresidenta, no dudo que hasta ella pueda entrar en el trabajo para componer al país. Si no, no. Lo digo para que sonrian.

El otro día mencione que Rodrigo Ávila se niega atacar la corrupcion, eso sucede porque no quieren, falta de voluntad politica, hay demasiada gente corrupta dentro del gobierno que ha hecho una verdadera institucion gansterial al estado. Sera que es por verguenza que el actua candidato de la derecha no quiere hacer señalamientos, reconociendo que hacer eso destruiria a las personas que lo han propuesto como candidato?

Tengo mucho tiempo de estar decepcionado del partido ARENA, ya no le apuesto a ellos mas, uno empuja hasta donde puede, y puede hablar pero habla con personas que pueden escuchar, no con paredes, porque no estamos locos.

Y lamento que no toda la gente de ARENA, hablen, solo por cuestiones de intereses de defender a una cupula mediocre, la critica es necesaria, como bien dice un amigo que se encuentra al igual que yo con un alto grado de decepcion que a veces digo si no esta pensando en votar por el FMLN, ya que le arruinaron su empresita.

Por eso me decanto ante los debates que presenta la izquierda salvadoreña, son debates que educan mucho, tratan de evaluar de forma abierta lo malo lo bueno y lo feo para superarlo, pero dentro de ARENA todo es silencio y si no te callas te dicen comunista o ya te comienzan atacar tu empresita.

Muy mal.

Y asi quieren que voten por ellos nuevamente? y asi quieren que la gente vote por personajes politicos con caracteristicas que deterioran nuestro país? Miren a Mario Orellan, esta bastante gordo en la silla, un corrupto confeso como dice Don Neto Rivas, y quien le dice algo desde el mismo ARENA a Saffie o a Tony Saca al permitir semejante acto de impunidad para dejarlo libre y pueda seguir cometiendo los mismos abusos contra nuestro país?

Quien dentro de ARENA le dira a Avila se pronuncie en contra de esto que ha pasado? Quien tiene honestidad para hacerlo abiertamente?

Por eso la izquierda ha señalado de forma abierta un problema que a todos nos atañe, encubrir eso es complicidad criminal.

Bueno Don neto, siempre es agrable leerlo.

Los humanos hemos definido los intereses de Dios a la medida exacta de nuestros intereses mezquinos. Es necesario empezar a concebir el humanismo como una forma de vida centrada en intereses y valores humanos y divinos; en otras palabras, úrgenos una nueva concepción teológica: Los humanos a imagen y semejanza de Dios.

Una propuesta muy importante en estos tiempos, ya es hora del rescate humano.

Espero que el muchacho que puso la fotita denigrante contra Don Neto Rivas, reflexione para que la retire.

Se lo pide un lector de forma amable, con honestidad en la mano, pues todos somos humanos y creo que Dios pueda llegar a su alma para que enmiende ese error. Somos salvadoreños y no debemos tratarnos de esa manera.

Demos lo mejor por nuestro pais, aleccionemos a los politicos para que ellos aprendan de nuestra cultura y educacion.


Hasta luego, y pasen un buen día.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1122755.asp

Anónimo dijo...

Don neto, quiero denunciar esta mañana que en ediatorial de EL DIARIO DE HOY el editorialista, denuncia su inconformidad con el estado del centro historico, pero llama a la alcaldesa: REYNA DE LA BASURA.

ahora le pregunto, asi como usted se queja de que jovenes indeseables se expresan de forma absurda, malcriada e inadecuada. los viejos damos el ejemplo, estos muchacho ven en estos señores, que esta bien ofender, osea si este señor lleno de vulgaridad, pudiese sacar imagenes las saca.

deberia de haber alguien o algo, que le hiciera entender, que muy suyo puede ser el papel y la opinion pero que esta intoxicando a miles de lectores y los resultados los sufren otros como usted, que estan tratando de hacer pais.

gracias, por su amabilidad.

Conrado. M. G.

Anónimo dijo...

senor de las 10:31

mejor diga cuanto le va a pagar mauricio con la partida secreta para que se construya un rancho igualito o mejor al del periodista

para que quiere Mauricio la partida secreta?

otro ex amigo de mauricio

Jaime Bran dijo...

A la ex amiga de Mauricio... olvidó poner el apellido... GUTIERREZ NO?

A ver para cuando comienzan a poner sus comentarios como lo que son; areneros y punto. Es mas maduro y serio así.

Huiscoyol... fijate que por respeto a la persona esa yo me guardé ciertos comentarios pero te doy la razón. No nos merecemos a un republicano de valores muy norteamericanizados metido a vicepresidente. Y no porque sea un demonio sino porque simplemente ese nuevo arraigo norteamericanizado lo hace una persona ajena a nosotros mismos. Que guarde sueños de joven salvadoreño y sienta cariño de esta tierra ya es secundario... es la añoranza del pueblito pero ya no entendemos la nueva realidad del país en su conjunto. Tiene un valor grande como persona pero políticamente hablando el señor no está para vice. Ahí hay en la bolsa arenera de candidatos un número importante de nombres y yo si pienso en la vice actual... qué otro vicepresidente hizo la mitad de esta señora en materia de colocación del país en agendas de negocios en el extranjero? lo que le criticaría es que hay mas bulla que acciones en el apartado este... quizá demasiadas expectativas nos crean a la hora de pulir la imagen y eso nos tenga ya amargados por aturdimiento... esa teoría no la han pensado los areneros.

Anónimo dijo...

MAURICIO LO DIJO EN UNA ENTREVISTA HOY POR LA MANANA

QUE DECEPCION!!!!

EX AMIGA DE MAURICIO Y CON MIS CUATRO HIJOS, MARIDO Y PADRES DE LOS DOS, YA SON BASTANTES VOTOS QUE NO VA A TENER

Anónimo dijo...

Don neto:

No dudo de lo que usted dice de la Sra. de Escobar, pero no cree que en caso gane Arena, ya es tiempo de darle chance para que otro grupo millonario ponga su mejor esfuerzo para salir adelante el pais?.

La pregunta que hizo el Chiri fue las fortalezas y debilidades de ambos partidos, las respuesta mayoritarias es que para ambos el pasado es debilidad, recordemos que en Arena hay algunos que no han sido santos y que masacraron a la poblacion por medio de los escuadrones de la muerte, mano blanca, etc.

El FMLN porque no quiere no le saca el tema a Arena (o sera porque quieren una campaña de altura, contrario a Arena).

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Esta mañana,quisiera comentar,la noticia publicada en el faro, que titulan "Diputada de Arena en convención de el fmln".-Hago estos comentarios,como salvadoreño,que amo profundamente a mi país,como uno de las 1300 o 1500 (No recuerdo)personas que firmamos los libros de constitución de "Arena" y como amigo de la familia Rodriguez Bou Costa.-A quien sea dicho de paso aprecio y respeto.-Primero aclarar que el Lic.Rodriguez Bou,nunca ha sido candidato para la alcaldía de Santa Ana,a pesar que,se lo propusieron no una,si no varias veces.-Su tradición dentro de las filas de arena se remonta,igual que muchos de nosotros,desde las primera contiendas electorales,donde participo ARENA,incansable dirigente y excelente organizador, a el se deben,en mucho los éxitos del partido en Santa Ana.-Como director departamental,marco un hito,por su honestidad y honradez a toda prueba,virtudes que le cauzaron muchos dolores de cabeza,en ese ambiente intrínsecamente corrupto.-Digo lo anterior porque ya suenan voces queriendo restarle importancia a la renuncia de la Sra Diputada,lo que viene a demostrar es el estado agónico del partido (por lo menos aquí es Santa Ana).-A causa de la miopía de la dirigencia,al nepotismo,a la animalada,a la puñalada artera,al se vale todo,que a florecido en el partido,abonada en mucho, por la mas alta dirigencia.-Tanto así,que el delegado del Coena para el departamento,era o es el Sr.Cesar Funes,personaje que esta de mas hablar,porque ya todos lo conocen.-Es el resultado lógico de la pésima integración de la actual dirección departamental,integrada por personajes genuflexsos,dispuestos a todo por mantener o conseguir un cargo.-No puedo felicitar a la Sra.Diputada por su decisión,pero si la respeto y es mas la entiendo.-Mas si,lo que significa su presencia, en dicha convención, es un "llamado de atención" y nunca un apoyo y mucho menos un voto.-

Anónimo dijo...

EL FARO LE TOMO FOTOS A LOS BLOGUEROS QUE OFENDEN AL PUEBLO, Y SE ESCONDEN, AHORA SE TIENEN QUE ESCONDER ESAS ESCORIAS, QUIZAS ESTE BRAN ES UNO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Aclaracion: Don Neto al final de su articulo Fortaleza y debilidad del frente dice: Al margen: la convencion del FMLN ayer fue un éxito...

Anónimo dijo...

aunque no le den cobertura, aunque no lo comente el sr. rivas en su blog, aunque jorjito hernandez se este dando la grande...el cambio es seguro, con todo y fraude se les caera el reinado...y aquellos que sean lucrado, empiezen a ahorrar mejor, por que les viene la epoca de vacas flacas, o mejor dicho la de no compadrasgos.

Anónimo dijo...

NO HABRA CAMPAÑA SUCIA Y DEMONIACA QUE VALGA, NO MAS PISOTEOS!!!
LA UNICA MANERA QUE EVITEN EL CAMBIO Y ALTERNANCIA ES QUE NOS MANDEN A CALLAR COMO EN EL PASADO Y ESO NO SERA POSIBLE.

Anónimo dijo...

EX AMIGA DE MAURICIO,

Su amistad con Mauricio si que ha sido débil.

Si estuviese en el programa de gobierno, eso de la partida secreta, me asustaría.

Si es que lo dijo en la entrevista, entonces voy a escribirle un e-mail a Mauricio y exponer mi posición sobre la partida secreta y hasta le voy a pedir que recapacite sobre lo que podría haber dicho. Le explicaré que somos muchos que creemos que lo que hoy es la partida secreta, se debe manejar bajo una Ley de Transparencia y acceso público a la información, como lo menciona Gerson Martinez en entrevista a El Faro, el 11 de agosto recién pasado.

Pero de allí a que me decepcione y le retire el voto, por un solo tema, eso si que está muy lejos de suceder.

Todavía hay mucho trecho por recorrer y no es esta piedra en el camino la que me va a hacer desistir de votar por un cambio.

Por último, la felicito porque ya veo que en su familia Usted es quien manda. Su opinión se hace sentir en la decisión de todos.

En mi familia no he logrado eso, es decir que mi opinión se haga unánime. Creo que en mi caso hay "demasiada democracia", ¿no le parece?

Anónimo dijo...

Buenos Dias,

Porque en El Salvador contamos con una gran cantidad de politicos que denigran un concepto que linda con la voluntad de servicio hacia el projimo, sera ese el error...

Veo con indignación como dentro de poco un carismatico ladrón de cuello blanco esta por salir de su lujoso arresto domiciliar, que pasa en mi pais, que hemos hecho para merecer estas ejemplares acciones, o lo que es peor que no hemos hecho...

Que pasa o que se esconde tras tan emblematicos casos, desde pequeño en mi familia me enseñaron a ser responsable de mis actos, pero mis autoridades no son capaces de ser justas, objetivas e imparciales y ofrecen en ocasiones unos espectaculos que no abonan en nada a su credilidad ante la ciudadania.

Ese es el cambio que como joven pido, basta de ejemplos asi, basta de corrupción...

Max.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:
1) Al amigo ll.ll a.m., que bueno sería para la poblicación, que no tenemos acceso a la información, que nos lo diga, lo que conocemos es la existencia de las 9 estaciones de Radio Saca-Figueroa, (que por cierto las fundaron en menos de 5 años, donde seguramente está la mal habida), cuando un amigo me comentaba que para obtener una frecuencia es sumamente dificil, en sus palabras me decía "quiere un huevo obtener una sola".
2) SALTO LA LIEBRE: el sábado recién pasado al mediodía en la estación YSKL, el empleado de la PNC, Raúl Beltrán Bonilla, que dice ser periodista, se "destapó" con lo relacionado a la presunta desaparición de la Fuerza Armada. La Semana pasada ya adevertíamos cuando escribimos " " Para la otra semana se espera la discusión sobre los temores infundados de "LA TANDONA", René Emilio Ponce y sus amigos de armas" " " "" .
No se tuvo que esperar mucho, este señor que antes era un crítico duro del gobierno y ahora que le dieron un "hueso" en la PNC, se vuelve "arenoso". Que moral, que ética, que sinvergüenza.....! ! ! !

Anónimo dijo...

Pudiera alguien por favor proporcionar un link en donde este el plan de gobierno del FMLN en sintesis.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Don neto:

Sobre que la Sra. vic`presidenta fuese idonea para diputada, tengo mis dudas, en las razones siguientes:

1 Todos sabemos que hasta este momento nadie se a aatrevido a desafear al coena, y no creo que la Sra. de Escobar sea la primera, ya que ella representa a un sector del gran capital que todos conocemos y en la asamblea se ven intereses de grandes capitales no de la población.

2 Sin embargo digamos que ella seria una excepción, y como usted lo dijo ayer, son pocos los diputados que caen en la bolsa de la corrupción, asi que seguiria igual la cosa con la Sra. de Escobar de diputada.

3 Con todo respeto, la Sra. de Escobar tiene la agallas de hablar fuerte por el respaldo de la familia que sabemos es quizas la mas rica del pais.

Nota: Si existe o existio un diputado que se haya revelado al mando superior del Coena, por favor aclararlo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Como seguidor de Maurucio Funes, pido su permiso para invitar a la audiencia a su programa de todos los LUNES de 6.30 a 7.30 PM en cadena Sonaro 104.5 FM.

Es otra forma de romper el cerco contra él de parte de los medios grandes.

VAMOS POR EL CAMBIO!!!

Anónimo dijo...

las lineas frescas han sido tiradas.

1. funes se quiere adueñar de la partida secreta.
2. atacar la nacionalidad de la esposa de mauricio.
3. cuando se afiliara al partido.

estan tan desesperados que ya no hayan que inventar, pero no se preocupen marachitos, la pildora que nos dieron, ya le paso el efecto.

Anónimo dijo...

Don Neto:
El acuerdo con Mario Orellana, está evidente que era para que no contara más de lo debido y no para que atestiguara.
La prisa en dejarlo en libertad, me imagino se debe a que no les conviene que fuera a abrir la boca en estos momentos de campaña y por eso lo van a dejar libre y con dinero. Más creo que Mario Orellana quien les está presionando para que lo dejen libre.

Anónimo dijo...

EX AMIGA DE MAURICIO,

Disculpe que vuelva a lo mismo, pero por más que he buscado no he encontrado, en la entrevista que Usted menciona, donde Mauricio Funes se refiera a la partida secreta.

¿Será tan amable de poner aquí el enlace donde pueda yo escuchar directamente lo escuchado por Usted? ¿O al menos tendrá Usted la transcripción para compartir con nosotros?

Como dijo el Apóstol Tomás, hasta no ver no creer.

Anónimo dijo...

Mire don netiyo, es que estos areneros, sin son contradictorios y aqui fijense bien:

"supuestamente" dice la respetable señora que no votara por mauricio porque no quitara la partida secreta...y rodrigo si la va a quitar?...no verdad...entonces votara por arena?...y no ellos tienen y malgastan la partida secreta pues.

si no vota, es apatica... pero como escribe al blog y me da la impresion de que aqui todos o la mayoria tenemos definida una opcion, entonces votara por arena.

mi buena señora aprecie un gobernante sincero, que le dice a las cosas como son, al pan pan y al vino vino.

entonces votara por arena:....y no ellos tienen partida secreta.

y en resumidas cuentas, vote por rodrigo, pero por sus meritos, no por lo que dice funes.

aqui dicen los areneros, ayyyyy, yo no voto por funes, que por las farc, que evo, que chavez, que castro, que comunismo, que los hermanos lejanos, que el sistema, que las libertades, que....

miren osea que su candidato tiene amputadas las facultades de proponer...nombre voten por los meritos de su propuesta, no por los supuestas debilidades del otro.

maduren... (perdon netiyo, es q con este pueblo, hay que hacer una gran obra de culturizacion mero yuca...gracias por su espacio.)

huiscoyol...huiscoyolito, para usted amable señora.

feliz tarde.

Jaime Bran dijo...

El Anónimo este, muy serio él, ha escrito:
"EL FARO LE TOMO FOTOS A LOS BLOGUEROS QUE OFENDEN AL PUEBLO, Y SE ESCONDEN, AHORA SE TIENEN QUE ESCONDER ESAS ESCORIAS, QUIZAS ESTE BRAN ES UNO

11:33 AM"


Sería bueno que antes de decir tanta tontería aprendás a leer amigo. Ese estilo Figueroa de acusar sin ton ni son no te ayuda mucho en el apartado de la seriedad, dicho de paso.

Anónimo dijo...

al sr barahona que orgullosamente, pertence a la mesa redonda presidencial republicana (¿?):

si lee esto o se lo leen:
-digale a los republicanos que por favor apoyen la reforma migratoria.
-pronunciese en favor de la retirada de las tropas en irak.
-digales que a pesar de que no voto allà, quiero que gane obama.
hasta luego.

Anónimo dijo...

Convención y ratificación de la esperanza


Primero se han quejado de la congruencia del mensaje de Mauricio Funes, hacia los estandartes ideológicos y la historia del partido FMLN. Ahora dicen que el programa de gobierno presentado por Funes, es una copia del programa que presentó nuestro recordado Shafick.


Quién los entiende a los señoritos y señoritas de arena? No se ponen de acuerdo con sus análisis, guiones y argumentaciones.


Como es lógico, hay unos "analistas" más asustados que otros y eso lo observamos en las acciones que se están manifestado con esa prensa sensacionalista, mentirosa y carroñera.


El evento de este domingo ha generado mayor satisfacción, claridad y seguridad a muchos de los empresarios salvadoreños, sabemos esto de viva voz. También ha generado temor y desconcierto entre los allegados al bachiller saca y al dundo tricolor.


Observar a los militantes y simpatizantes del FMLN era lo esperado, pero denotar las manifestaciones de integrantes de otros partidos políticos como los del PNC y arena, es realmente inconcebible y al mismo tiempo inimaginable.


Esa creo que es sin temor a equivocarme una de las estocadas finales en esta fiesta taurina, donde el sacrificado es un candidato tricolor que no convence.


Un mensaje claro el que articuló Mauricio Funes, llevando mucha claridad sobre los temas que la derecha ha querido empantanar o al menos tergiversar.


No quedó dudas sobre las líneas gruesas con las cuales trabajará el partido FMLN, de la mano de Mauricio Funes, al llegar al poder el 1 de Junio de 2009. Esas líneas que dan para soñar en un futuro mejor con equidad y transparencia para todos.


La tarea encomendada a Mauricio Funes y que le endosamos desde acá, no será tarea fácil, el panorama es complicado pero sabemos que se tiene el suficiente interés, la disposición, y el "cayo" y sobre todo la habilidad mental para realizarlo.


Consideramos que no hay donde perderse, las cartas ya están sobre la mesa, prueba de ello es que los convencionista de forma unánime aprobaron el programa. En esa ratificación y endoso de confianza hubo alegría, júbilo y triunfalismo, no porque así lo solicitaran, sino más porque así se vivía y sentía.


Llegaron al evento un aproximado de diez mil personas, que cantaron con el pecho erguido la famosa canción "Todo cambia", que ha popularizado la argentina Mercedes Sosa. A muchos se nos enchinó la piel, presagio de que el camino está allanado para el rotundo gane de la izquierda en este país.


Lo que falta de acá en adelante es consolidar lo que ya es casi una realidad, no dejarse sorprender por nada ni por nadie. Los del FMLN no deben de seguirle el juego a los medios vendidos a la derecha, mosca con eso.


Lo que observamos el domingo no solo fue una convención, fue la ratificación de la esperanza!

Anónimo dijo...

el discurso de Funes, de Leonel y de Medardo están ya en la web del partido. www.fmln.org.sv y también la síntesis del plan de gobierno

por cierto, están estrenando página.

Me quedo con esta parte:

A LOS SEÑORES QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, A QUIENES HAN SECUESTRADO EL APARATO DE ESTADO PARA BENEFICIO PROPIO Y DE UNOS CUANTOS AMIGOS, A QUIENES HAN PUESTO POR ENCIMA DEL INTERÉS GENERAL SUS MEZQUINOS Y EGOISTAS INTERESES PARTICULARES, LES DIGO, LES INSISTO: LA HORA DE USTEDES HA TERMINADO, ES LA HORA DEL CAMBIO.

uff, cuando lo dijo, hasta las lágrima se me salieron de emoción

Anónimo dijo...

Don Neto no solo la prensa grafica, le cuento, en la Productora de Comerciales IMAGEN, que le hizo la campaña a saca el Lunes pasado han despedido 21 personas, de un solo y personas que tenian cerca de 15 años laborando con ellos, hay quienes dicen que el despido es porque no hay plata, otros porque quieren contratar gente mas joven y bajar los salarios, como sea es injusto que le den una patada en el trasero a uno luego de dejar una vida en una empresa, solamente por una mala administracion.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 1015 EL SENOR SACA TIENE UN RANCHO EN METALIO BIEN EQUIPADO ES POSIBLE QUE SE LO PRESTO A JORGE HERNANDEZ O ES POSIBLE QUE LE HICIERON UNO CON LA PARTIDA SECRETA HACE UN PAR DE ANOS LE HICIERON UNA ENTREVISTA A JORGE HERNENDEZ EN EL FARO DONDE LLEGO EN UNA CAMIONETA DE LUJO Y LE PREGUNTARON COMO PODIA PAGARLA Y EL DIJO QUE TRABAJABA MUY DURO POR FAVOR.... TODOS SABEMOS QUE ESTE SENOR ES UN PAGADO POR ARENA SOLO RECUERDEN CUANDO SE PASO A TCS EL PRIMER ENTREVISTADO FUE ESTE SENOR ALTAMIRADO BUENO SOLO QUERIA OPINAR

Anónimo dijo...

MIRE SENOR COYOLITO LA NOTICIA DE QUE MAURICIO SE QUIERE QUEDAR CON LA PARTIDA SECRETA YA SE CONOCE EN TODO EL PASAJE Y A TODOS LOS QUE LES PREGUNTE CUANDO FUI A TRAER LAS TORTILLAS Y ME DIJERON QUE ES QUE EL SENOR SANCHEZ CEREN QUIEN LE DIO ORDEN A MAURICIO DE QUEDARSELA COMO COBRO DE LA GUERRA PARA PAGARLES A LAS MARAS

YA VE COMO SON DE SINVERGUENSAS NOMBRE AHORA YA SON VARIAS FAMILIAS DECEPCIONADAS

EX AMIGA DE MAURICIO

Anónimo dijo...

Estado Social de Derecho

“Un reconocido periodista y generador de opinión pública con más de 12 años de ejercicio profesional” que “debido a su alto desempeño y liderazgo es nombrado Vicepresidente de Noticieros” dijo esta mañana sarcásticamente al entrevistado que él, periodista muy informado y leído jamás había escuchado el concepto “Estado Social de Derecho” que el entrevistado había utilizado en su discurso, un día antes. Sarcásticamente quiso dejar ver que este concepto es un invento del entrevistado y le pidió, al entrevistado, que le explicara que era “eso” pues el jamás lo había escuchado.

Si el “reconocido periodista” se tomara unos minutos para entrar a Wikipedia, se daría cuenta que se trata de un concepto nada nuevo, pero quizá con términos modernos y que, por modernos, hasta ahora le ha llegado a los oídos. Por medio de los entrevistados, parece ser la única manera como le llegan los conceptos nuevos, por medio de algunos ilustres entrevistados que él recibe. De otro modo seguiría en la ignorancia total.

Estado Social o, en términos más recientes Estado Social de Derecho, es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán (Sozialstaat). El concepto se remonta a la formación del Estado alemán y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de Economía social de mercado. Se puede leer en el enlace antes mencionado.

Por cierto, en google: Results about 172,000 for "estado social de derecho". (0.26 seconds)

Bien dicen que ¡LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

Anónimo dijo...

buenas tardes, se fijaron que altamirano no publico nada del evento de ayer, el frente la tiene canija con el cuarto poder encima, pero Mauricio tiene la culpa por su arrogancia empezo el pleito y le puede costar la presidencia, con razon Don Neto tiene razon al decir que el muchacho no es politico, mas bien es un maje bien hecho.

Anónimo dijo...

Lo que en los medios de derecha no es mencionado:

Saludamos muy respetuosamente a la delegación diplomática del pueblo norteamericano. El nuevo
gobierno del FMLN que surja a partir del 2009, profundizará las relaciones de hermandad, de fraternidad,
cooperación y respeto mutuo entre nuestros pueblos.

Del discurso de Salvador Sánchez Cerén, el día de ayer.

Anónimo dijo...

ARENA expulsa a diputada que asistió a convención de FMLN.
La diputada suplente Patricia Costa de Rodríguez fue expulsada este día de las filas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por asistir a la convención del FMLN realizada ayer en San Salvador. La diputada ostentaba el cargo de suplente de Milena Calderón de Escalón, diputada por Santa Ana de amplia trayectoria arenera.
Costa seguirá desempeñando su papel de diputada ya que el cargo de elección popular termina el 30 de abril de 2009. Pero ya no será parte de la fracción arenera, anunció este día Guillermo Gallegos, jefe de la fracción tricolor.
Gallegos afirmó que mañana decidirán junto con los demás miembros del COENA si Costa será expulsada también del partido.
En su defensa la diputada aseguró que respeta la decisión más no la comparte ya que se considera libre de ir a los lugares que quiera y sobre todo si va atendiendo a una invitación.

Don Neto para cuando stara la historia confidencial de arena?

Unknown dijo...

Podría alguien informarnos a quiénes se refirió Sánchez Cerén como la delegación diplomática del pueblo norteamericano?

Delegación diplomática solo puede ser una delegación del gobierno de Estados Unidos; nunca "del pueblo"

Anónimo dijo...

amigo de las 4:56 usted lo ha dicho y los compas de los bloggs que atacaron a don netiyo y todos los extremistas que opinan aqui le echan mas lena al fuego, todos ellos creen que estan informado al pueblo y no es asi, sino que caen mal.

No me ayude compadre!!!!

Anónimo dijo...

Banco Agrícola y Credomatic también evadieron impuestos en 2002
Hay que investigar que está pasando porque tenemos entendido de que en la Secretaria de Estado hay funcionarios que están manipulando la información, había que revisar que está haciendo por ejemplo, un nuevo jefe de control documental que se llama Oliverio Hernández, que es el hermano de Jorge Hernández, de la Telecorporación Salvadoreña.-

Fuente: declaraciones de diputado suplente fmln Inmar Reyes a diario colatino de este dia.

Anónimo dijo...

DON NETO SE REFERIAN A LOS DE CISPES, LAS PANTERAS NEGRAS Y LOS DE LA MARA SALVATRUCHA QUE LLEGARON

Anónimo dijo...

Solo pienso que el caso del Sr. Orellana es un caso para Rypley..!!!
Que verguenza causa la labor del Sr. Fiscal, este Sr. es el paladin del cinismo..!!
Aunque le doy el beneficio de la duda pues a el lo mandan los dueños del capital, los que estan atras aun del mismo presidente de la republica..!
Como se ve que entre ellos si se defienden, pues en el Caso del Sr.Orellana harto es sabido que al que realmente encubren es al Ex-presidente Francisco Flores y en el caso de la niña Katia cubren bajo amenaza las infidelidades de la sra. de Calderon Sol.
Como dice el dicho "Solo en El Salvador, Solo en El Salvador..."

Anónimo dijo...

PARECE QUE ERA CIERTO QUE LOS TROMPUDOS Y SAMUEL ESTABAB EN LA FOTO DEL FARO, AHORA YA LAS QUITARON, JEJEJEJEJE PERO NO SE PREOCUPEN AYO LAS BAJE ANTES Y LAS VAMOS A PASAR POR TODO EL MUNDO PARA QUE ESAS BASURAS LAS CONOSCAN

Anónimo dijo...

PROGRAMA DE GOBIERNO FMLN

Don Neto,

No se si ya leyo el Programa de Gobierno del FMLN que entregaron hoy. En realidad no estoy de acuerdo con la parte 2 y nunca he visto a nadie refutarlos en eso. El GOES no puede considerarse gobierno Neoliberal (Hayek/Friedman), sino mas bien a un Gobierno socialista/Capitalista (Keyseniano). En terminos simples, los neoliberales practican la NO intervención del gobierno cuando las cosas se ponen feas, sino que argumentan que los mercados en si bajo su propia fuerza llegan a corregir la relación oferta/demanda. Keynes argumenta que el gobierno tiene que intervenir para corregir depresión, recesiones, y levantar la economía el cual el GOES ha venido haciendo ya por muchos años. Pero como ahorita la teoría dominante en el primer mundo es neoliberal, al cual Estados Unidos, Chile e Inglaterra se cambiaron a finales de los 70 ya que el otro modelo que venían utilizando por los últimos 50 años estalló en esa época (crisis petrolera; como que hay una coincidencia no?), es fácil decir que El Salvador también es neoliberal ya que también es un modelo que permitió la apertura de los mercados mundiales (globalización) y en el cual El Salvador juega un rol mundial; pero en realidad seguimos atrasados por mas de 30 anos vs el primer mundo por seguir con las mismas políticas económicas de antaño y por eso hay cosas que no han funcionado en el hibrido que vivimos.
Si El Salvador se hubiese convertido a principios de los 90 como lo hizo Polonia, el argumento sobre Neoliberal fuera correcto pero creo que estuviéramos en otra situación mucho mejor a la que vivimos hoy. Por lo menos los primeros 3 años de cambio de modelo hubiese habido una gran recesión, pero después se hubiese corregido y estuviésemos viviendo una mejor y mas transparente economía. Creo que es difícil atacar economías neoliberales como las de Chile y Polonia ya que fueron implementadas correctamente, con éxito que vemos ahora. Es difícil de implementar la política económica neoliberal correctamente en los gobiernos cortos de visión y altamente políticos que quieren corregir todo en menos de 5 años!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Don Neto, la respuesta a la pregunta que formuló usted a las 5.07 PM
"Podría alguien informarnos a quiénes se refirió Sánchez Cerén como la delegación diplomática del pueblo norteamericano?"

Puede encontrar la respuesta en El Faro http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080818/elecciones6.asp
Específicamente en el último párrafo...
"...Entre los asistentes estaba una diputada suplente de Arena (ver nota aparte), el encargado de asuntos políticos de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, y un grupo de pedecistas disidentes... "

Unknown dijo...

No creo que ellos califiquen como "una misión diplomática del pueblo de Estados Unidos"

Anónimo dijo...

Don Neto y blogeros de ARENA : quiero DENUNCIAR que hoy por la manana, en la Entrevista del Canal 21 con Ernesto Lopez, Don Hugo Barrera TILDO a nuestro Candidato Ing. Rodrigo Avila de : DUNDO.

Si ven el Reprisse NOTARAN que Ruben Zamora se puso a REIR, pero en forma de BURLA.

Hermanos Areneros VAMOS CON TODO!!!

Angel Rivera dijo...

Buenas tardes Don Neto y blogueros. Quiere ganas con eso de la cultura del chicle y del revanchismo existente en nuestro medio a la cual nos aferramos tanto. Que sinceramente nos esta afectando y no nos deja superarnos. Muy buenos los articulos sobre autoestima y espiritualidad. Necesitamos ponerle atencion a ello damas y caballeros. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Disculpe don neto, entonces los descalifica como representantes de la embajada estadounidense, claro y sin ambajes?

Unknown dijo...

El encargado de asuntos politicos de la embajada de Estados Unidos, no estaba en la convención como ""una misión diplomática del pueblo de Estados Unidos". El Sr. Lidlaw (que es su nombre) estaba allí como funcionario de la embajada. Además era el únido ciudadano de Estados Unidos presente. Ni la diputada suplente de ARENA ni la delegación espuria del PDC son representantes del pueblo de Estados Unidos.

En síntesis, no había tal delegación en la convención.

Espero que esté claro.

PrOjwanac dijo...

Don neto:

Nuevamente me sorprende,

Como es que usted puede asegurar que el Sr. Lidlaw era el único ciudadano de Estados Unidos presente en la convención del FMLN, parece que usted desconoce la simpatía del pueblo norteamericano hacia el FMLN. Nuevamente usted está especulando sin ningún fundamento.

Anónimo dijo...

El Congreso Judío Mundial es la federación internacional de comunidades y organizaciones judías del mundo. Actúa como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos y apoyando al Estado de Israel.

Unknown dijo...

Disculpe amigo Projwanc; creo que usted entró tarde a la película. Estamos hablando de que Sánchez Cerén dijo que en la convención había una "delegación diplomática del pueblo norteamericano".

Yo cuestiné el caso y agregué que una "delegación diplomática" solo puede estar constituida por una representación oficial del gobierno que la envía, en este caso Estados Unidos.

El funcionario norteamericano que estuvo alli, estaba cumpliendo sus funciones como encargado de asuntos políticos de la embajada. No era ninguna "misión diplomática", ni tampoco era "el pueblo de Estados Unidos".

Sigo esperando que alguien me diga adonde estaba y quienes integraban la "misión diplomática" a que se refirió Sánchez Cerén.

Espero que todo esté claro.

Buenas noches.

PrOjwanac dijo...

Si don Ernesto; le confirmo que "no llegué tarde a la película" aqui suceden dos cosas: la primera es que ya le había enviado una opinión previa sobre el asunto la ucal por algun motivo no la publicó; la segunda es que si usted requiere confirmar lo de la existencia de la delegación de Estados Unidos; diplomática o del pueblo,lo mas sano como periodista que es, es que consulte con Sigfrido Reyes o Hato Hasbún ellos le aclararán cualquier cosa y no ponerse a especular de una manera que como que tiene la intenciónd de poner de entredicho al FMLN de una forma inadecuada, esto es a lo que yo le llamo cambres.

Saludos y mis respeto personales.

Anónimo dijo...

¿El DIARIO DE HOY SOLIDO COMO ROBLE?

Si es una crisis que a resfriado a todos los rotativos nacionales por el alto costo de los insumos para gestar el periódico, vemos al Diario de Hoy ajeno a esa crisis. Más bien se ve fortalecido, y don Quique haciendo alianzas con su arroba de oro y los bancos.

¿Porqué La Prensa Gráfica?,¿Será que no cuaja la visión administrativa de los antiguos Dutriz con las actuales generaciones y los nuevos tiempos?

Saludos! y felicidades.

Carlos I.

Anónimo dijo...

Don Netiyo, parece ser que no habia tal delegacion.

Lo felicito por su repuesta tan oportuna y aprovecho para preguntarle:

¿Cuando tendra la historia confidencial de Arena?

Espero su respuesta.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

HAN HABLADO DE MUCHAS COSAS HOY QUE LA CAMPAÑA ELECTORAL ESTÁ YA CALIENTE, PERO YO QUISIERA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UN ASPECTO QUE NADIE TOCA. SE TRATA DE LA CINICA CORRUPCIÒN EN TODAS LAS ALCALDÌAS DEL PAÍS (DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS): EL 10% DE COMISIÓN QUE COBRAN LOS ALCALDES POR CADA OBRA CONTRATADA. ¿ES QUE A NADIE LE INTERESA DESENMASCARAR ALGO TAN EVIDENTE? TODOS LOS QUE HAN EJECUTADO OBRAS PARA UNA ALCALDÍA SABEN QUE SI NO PAGAN ESE PORCENTAJE, NO VUELVEN A SER TOMADOS EN CUENTA. POR FAVOR, DON NETO Y TODAS LAS PERSONAS PENSANTES, A QUIENES SE LES PUEDE OIR (Y QUE LA COMISIÒN DE ÈTICA GUBERNAMENTAL TOME CARTAS EN EL ASUNTO TAMBIÉN). HAGAN ALGO PARA QUE ESTA OLLA SE DESTAPE Y SE DE UN DEBATE EN TORNO A ESTE TEMA TAN IMPORTANTE. YO ENTIENDO QUE NINGÚN CANDIDATO OFRECE TERMINAR CON ESTA LACRA, PORQUE HAN ENCONTRADO UNA FORMA DE ENRIQUECERSE, EN LA QUE TODOS PARTICIPAN CON TOTAL IMPUNIDAD..... S.O.S.