domingo, agosto 10, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


PANTERAS NEGRAS EN EL SALVADOR

Ernesto Rivas Gallont

Con regularidad tienen efecto en el país, reuniones de “acercamiento” entre CISPES (The Committee in Solidarity with the People of El Salvador) y el FMLN. CISPES es una organización de franca izquierda, fundada en 1980 por Farid Hándal, hermano de Shafik, con el propósito de crear grupos de apoyo al FMLN en todo el territorio estadounidense. Hándal recibió ayuda en su esfuerzo del Partido Comunista de Estados Unidos y de Alfredo García Almeida, un agente de inteligencia de Fidel Castro estacionado en la misión cubana en Naciones Unidas.

Basta asomarse al sitio Web de CISPES para darse cuenta que se trata, para todo fin práctico, de una extensión del FMLN en Estados Unidos. A grado que ha sido acusada de ser “Agente Extranjero del FMLN en Estados Unidos. En consecuencia las reuniones frecuentes de ambos no deben sorprender a nadie.

Lo que sí fue una sorpresa fue que en la última reunión de CISPES con el FMLN, que tuvo lugar en San Salvador el mes pasado en un hotel de esta capital, una representación de The Black Panthers (las Panteras Negras) acompañara a la delegación de CISPES, como lo confirmó uno de sus delegados a nuestras fuentes. Los que vinieron son líderes del movimiento incluyendo al hijo de uno de ellos que hace poco asesinaron. Y eso asusta.

The Black Panthers fue originalmente una organización político-militante, fundada, como partido, en 1966 en Oakland, California, por Huey P. Newton y Bobby Seale. La organización originalmente propugnaba por una revolución violenta, como el único medio para lograr la liberación de los negros en Estados Unidos. La organización propuso a los afro-americanos que se armaran para la lucha por su liberación.



A finales de 1960 miembros del partido se vieron involucrados en una serie de confrontaciones violentas con la policía, que resultaron en muertes en ambos lados, cuyos casos fueron llevados a los tribunales de justicia, con resultados mixtos. Entre ellos, el juicio más notable fue el de Huey Newton por haber asesinado un policía en 1967. Bobby Seale uno de los “Siete de Chicago” (originalmente conocidos como los Ocho de Chicago), fue condenado en juicio por conspirar violentamente para trastornar la Convención Nacional Demócrata de 1968. También fueron acusados de conspiración para dinamitar sitios públicos.

La organización estableció un capítulo en Cuba, de cuyas actividades poco se sabe, aunque al final las autoridades cubanas les quitaron reconocimiento, porque eran muy peligrosos, hasta que abandonaron la isla. Cuba ha denunciado al terrorismo y, con frecuencia ha ofrecido agregarse a otras naciones para ponerle fin.

El miembro de los Black Panthers más famoso fue, sin duda, William Lee Brent, quien secuestró un avión hacia Cuba en 1969, para evitar ser juzgado por haber atentado contra la vida de oficiales de policía de San Francisco. Brent murió en la isla en 1996.

Mientras algunos Black Panthers avocaban por abandonar la violencia, otros se mantuvieron firmes en su intención de continuarla, hasta que a finales de 1970 el partido fue perdiendo ascendencia y dejó de ser influyente entre la comunidad negra de Estados Unidos.

Pero aun hoy día la sola mención del nombre Black Panthers en Estados Unidos enciende luces rojas por doquier.

Probablemente los Black Panthers que acompañaron a CISPES en la reunión de San Salvador, son polvos de aquellos lodos, dadas sus actividades mientras estuvieron en San Salvador. O también podría tratarse de miembros del New Black Panthers Party (NBPP) una organización supremacista negra, fundada en Dallas, TX en 1989, que, si bien no proclama sus derechos por medio de la violencia, venera la memoria de Huey P. Newton, Malcom X y similares. Miembros de la organización original le niegan legitimidad a esta nueva organización y sostienen que es un grupo ilegítimo aunque ellos se identifican con los primeros.

Según la persona informante a quien nos referimos al principio, los Panteras Negras buscaron y obtuvieron contactos con la dirigencia de la Mara Salvatrucha en el país. El propósito de estas reuniones se desconoce, pero esto puede tener dos interpretaciones. La primera es que quieren establecer alianzas para desarrollar actividades en El Salvador y la segunda, lo mismo pero en Estados Unidos. En todo caso, ambas son peligrosas.

A pesar de la importancia de este evento, todo indica que se les pasó por alto a nuestras autoridades de inteligencia. O si lo detectaron no hicieron nada al respecto.

En 2006, The National Geographic Magazine publicó un documental que calificaba a la Mara Salvatrucha como la pandilla más peligrosa del mundo. Esa apreciación es compartida universalmente.

Cabe entonces preguntarse, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Cuál es la relación de CISPES con esos grupos antisociales como The Black Panthers y la Mara Salvatrucha? Y si el FMLN tenía conocimiento previo de que CISPES se haría acompañar de ese grupo, antes que tuviera lugar la reunión del mes pasado en San Salvador, ¿fue con su consentimiento?

Lo aquí escrito, que seguramente provocará reacciones de parte de los protagonistas, está plenamente confirmado y reconfirmado. No hay duda alguna sobre su veracidad.


San Salvador, domingo 10 de agosto, 2008


Lea aquí mismo mañana, nuestro editorial La XVIII Cumbre Iberoamericana que se Avecina Comenzó Mal. Hablamos del viaje a Washington, mañana mismo, de las distribuidoras y generadoras de energía eléctrica. También podrá leer Arena Contra del Pueblo que se refiere a la actitud del gobierno en contra de Albapetróleos como estrategia política. Comentamos también sobre el robo de documentos del PDC que guardaba el Lic. Rodolfo Parker en su escritorio en la asamblea y más todavía.


Hasta mañana, si Dios quiere

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre los new black panthers...

Los rumores sobre el nexo parásito entre la PNC-ARENA-MARAS han sido fuertes, que no me cabe dninguna duda que de new black panthers vienen a disuadir a los mareros para que se establezca una nueva forma de convivencia ante el gane de Mauricio Funes.

Cuando Arena esté derrotada y la PNC depurada, los mareros no se sentiran apoyados logisticamente ni legalmente, por lo que se estan iniciando las platicas.

Aqui en El Salvador los mareros delinquen y salen libres y otros ordenan asesinatos desde las carceles los cuales son evitables con la instalación de una simple antenita en el penal que no permita salida de llamadas como ya se hizó en Costa Rica.

Espero se publique este post.

Anónimo dijo...

Don Neto, con todo respeto opino que su articulo sobre Los Panteras Negras en El Salvador es tendencioso y se une a los temas de campana sucia en contra el FMLN, solo que en este caso desde un flanco mas digerible: el blog de Don Neto Rivas.

Pero debo admitir que es muy original la idea de mezclar la violencia del racismo americano, el CISPES, el FMLN y Cuba, con un componente que ya me parecia extrano que no hubiera tenido protagonismo, sino hasta hoy: la asociacion de las maras con la precampana politica y especificamente su vinculacion con los movimientos de izquierda salvadorenos.

El tema de las maras fue utilizado en la campana presidencial pasada; los medios publicaban en ese entonces que las maras apoyaban al FMLN y a Shafick, todo con el objetivo de aumentar el miedo a un potencial gobierno de izquierda. Este tambien parece ser el proposito de fondo de su articulo y los resume en su frase "Y eso asusta".

Extrano que el hecho se les haya escapado a las autoridades de inteligencia, cuando sabemos que a esos sabuesos no se les va ningun detalle que huela a vinculaciones del Frente con reconocidos grupos comunistas/terroristas, para sacarle raja politica a favor de ARENA. Extrano tambien que sea usted, un abanderado de las causas nobles, el que le este dando relevancia a un tema que huele a campana sucia. Y extrano que sea hasta hoy la entrada oficial de la Mara Salvatrucha, via Conversaciones con Netorivas, al tinglado politico para repeler a los indecisos del campo de atraccion politica del FMLN.

Al igual que el tema de las FARC, los ataques directos que a diario leemos en la prensa escrita y los comentarios perversos del Comite permanente por la Libertad, las campanas sucias en contra del FMLN poco o nada mellan en la mentalidad de los votantes que estan hastiados de los gobiernos de ARENA. En esta campana anticipada de las elecciones del2009, pareciera que la propaganda del temor hace mas fuerte al Frente y dudo que vaya a tener efectividad como estrategia politica para vencerlo. Es mas seguro que la campana del miedo se revierta en contra de ARENA y termine colapsando en los resultados electorales. Interesante el inmediato giro que pudiera mostrar la campana cuando se arrecien los ataques en contra de Mauricio Funes y la gente demuestre que ya no es vulnerable a campanas sucias. Que va a hacer ARENA?

Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Polemica viedo de delegacion de salvadoreños marchando en Beijing 2008

Respuesta a nuestros lectores después de que EDH suspendiera video de bandera y atletas marchando en Beijing 2008

El Diario de Hoy solicita a Youtube borrar video del desfile de nuestros atletas en la ceremonia inaugural de Beijing 2008 por infringir copyright

Poesía visual: nuestra bandera irrumpe en los carriles del Estadio Olímpico Nacional de
Beijing 2008

Anónimo dijo...

Hitler me aborrese. Yo en cambio le amo y espero me perdone mis faltas de ortografía.

Mi abuelo paterno me enseñó dos cosas fundamentales para mi vida: amar el dinero por sobre todas las cosas y amar, admirar e imitar al führer.

Así pues, desde pequeño e tenido al führer como modelo a seguir, y lo e seguido como ejemplo, como prototipo de mi conducta y de mi ser.

Es verdad que no e sido lo brillante que quería mi padre que yo fuera. De casualidá aprendí a escribir a los 15 años, y nunca e podido leer un libro completo. También es cierta mi adicción a las drogas, mi alcoholismo y mi complejo de inferioridad. Pero también es cierto mi apego a Dios, mi profunda fe en su todopoderosa voluntad, como también es verdad que todo lo que e hecho y hago, a sido porque e cumplido su infinita voluntad.

Porque Dios cuando a conversado conmigo me a dicho: "Mira, George, tienes que salvar la civilización, al precio que sea, si tienes que arrasar con los infieles de oriente, de occidente, norte o sur, hazlo, cuentas con todo mi apoyo, usa toda las fuerzas y armas que sean necesarias, que nada ni nadie te detenga, esa es tu misión, cúmplela."

Es verdad que e apoyado a los sionistas pero cómo no hacerlo si ellos son prácticamente los dueños del mundo y gracias a ellos permanezco en la presidencia de EEUU. No solo son dueños de los grandes bancos, cadenas noticiosas y estudios de cines y televisoras y periódicos sino también de las más importantes compañías petroleras y productoras de armas y narcotraficantes. Es sencillo, o los apoyo, o ellos me destruyen.

Aparte del dolor que me causa el despresio del führer, también es insoportable para mi orgullo el despresio que me hace Chávez. Perdonen que me salga un momento del tema. Es verdad, lo reconozco, ordené su derrocamiento y lamentablemente recurrí a unos imbéciles para hacerlo. En esa ocasión yo conté con el apoyo del rey de España y los políticos conservadores colombianos, Uribe entre ellos. Pero él a perdonado al primero que lo mandó a callar delante del mundo entero en una afrenta insoportable, y a perdonado a Uribe y lo ha llamado hermano a pesar de todo lo que le a hecho siguiendo mis órdenes. Entonces ¿por qué no perdonarme a mí?

¿Por qué Chávez me hace eso? Él me tiene confundido. Yo quiero que él me trate también como amigo y hermano, si lo hace, yo lo invito a la Casa Blanca y nos reconciliamos. ¿Es tan difícil? ¿Acaso Uribe no es un asesino, un narcoterrorista y un cretino que masacra al pueblo colombiano? ¿Y qué decir del espantapájaros de Juan Carlos, acaso no apoyó la dictadura franquista que masacró al pueblo español, y acaso no es rey por voluntad de Franco, y acaso no me apoyó a través del insulzo de Aznar para invadir a Afganistán y a Irak?

Por último, confío que el führer perdone mis alianzas con los sionistas porque el día que yo muera, probablemente como Saddam Hussein, me iré sin duda alguna a compartir con él un sitio en el infierno y allí estaremos juntos por la eternidad, y quisiera que me recibiera y tratara como a un buen amigo, como a un hermano, porque para mí él es como un padre, yo lo considero mi padre político, padre de mi ideología, padre de mi locura y padre de mi fantasía.

Anónimo dijo...

A la gran lista de temas de CAMPAÑA SUCIA, podemos ya sumarle uno mas.

vamos a ver hasta donde llega la paciencia de la gente y no les estalla en la cara la propaganda.

pregunta?... que mas viene despues?...nexos con los sicilianos o con la mafia de chicago?

Anónimo dijo...

Apreciado Ernesto:
Te felicito por la columna de hoy que no solo contribuye a desenmarcarar a CISPES, sino que también revela sus nexos con los Black Panthers, por lo menos en lo que concierne su visita a El Salvador para reuniones con el FMLN. Conozco el historial, la ideología y los colores políticos de CISPES desde hace muchos años y ya nada que hagan me sorprende, incluso sus vínculos con los Black Panthers (o lo que queda de ellos). Lo que si es preocupante es la posibilidad de una vinculación de estos últimos con pandillas de delincuentes.

Anónimo dijo...

Buen dia don Neto, en su articulo de las panteras negras falto agregar que este grupo se creo no para una liberacion de la raza negra, ya que para los años 60 no habia esclavitud, sino que se creo como una forma de defensa contra la brutalidad policial y contra el racizmo inquistado en ella, mismo racizmo que se ha visto aun en nuestros dias y que no solo alcanza a los afroamericanos sino tambien a los latinos.

Es muy conocido que el gobierno de Estados Unidos cuando surge un movimiento en su contra trata de desacreditarlo, tal como lo hicieron con el movimiento hippie que surgio como una negativa a la guerra de vietnam, el gobierno lo que hizo fue introducir en el movimiento drogas y otras cosas para desprestigiarlo, sin esperar que al introducir las drogas estas llegasen para quedarse hasta nuestros dias.

Anónimo dijo...

En el anterior comentario quería decir lo siguiente: "...que no solo contribuye a desenmascarar a CISPES, sino..."
"desenmascarar" en vez de "desenmarcarar".

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Ernesto.

Creo que en este caso estoy de acuerdo con Memo. Mucha gente de ambos lados le tiene un gran respeto por ser imparcial y honesto; pero honestamente con este articulo y el de la historia del Frente, pues creo que estamos comenzando a perder esa imagen. Ojala que me este equivocando.

Aunque tengo que admitir las Panteras Negras de verdad se merecen esa fama, tambien hay que admitir que la epoca entre 1950 a 1980 fue una muy violenta en el tema racial.

Muchos lideres negros fueron asesinados, tambien hubieron masacres contra los negros por cosas/excusas estupidas en el sur, y aun hoy aun se ven como se le propinan palizas a los negros solo por su piel.

Mohammed Ali lo describio muy bien cuando se nego a ir a la guerra de Vietnam y fue a prision por eso: "Porque debo ir a defender la 'libertad' de este pais, si aqui soy tratado como un ciudadano de tercera con suerte".

Y sobre las maras.....yo no creo que nadie las pueda controlar, y son la razon por la que se deben hacer carceles de maxima seguridad con cuartos de isolacion.

Bueno, espero que tenga un buen domingo.

Anónimo dijo...

Pues con todo respeto don Neto usted se une a la campaña negra contra el FMLN, por ahi estan diciendo en las campañas sucias: "FMLN son violentos, nunca cambian" y que bien cae el relacionar al fmln hasta con la mara salvatrucha, bueno a una persona como yo solo me puede provocar risa y verlo como un disparate mas contra el FMLN (como cuando el gobierno decia que alqaeda estaba buscando infiltrar a las maras y como siempre el FMLN terminaba involucrado tambien) pero a la poblacion mas ingenua o de mente sencilla a ver que efecto le tiene este tipo de campañas sucias. Porque asi como escribe sobre cosas que buscan desprestigiar al fmln porque no escribe en la prensa grafica tambien sobre los escuadrones de la muerte y sus vinculos con ARENA, o sobre Posada Carriles y la proteccion que recibio en el salvador cuando Rodrigo Avila era director de la PNC, o del reclutamiento de terroristas en El Salvador para cometer atentados en sitios turisticos en Cuba, seria interesante leer mas sabiendo que usted ha hablado que una vez hasta iba a ser victima de un atentado por parte de esta gente de derecha que hoy dia dicen ser sus "amigos".
Por cierto siempre me pregunto quien sera su fuente cada vez que se trata de hablar mal del fmln, no seran los hermanos galeas, o juan ramon medrano? que se me hace que no estoy tan lejos.

Anónimo dijo...

Ese movimiento nacio gracias a la opresion, racismo y matanzas que sufrian y a la que fueron obligados los negros.
muy similar a como se dio nuestra guerra, opresion, injusticia, ajusticiamientos, oligarcas riendose en nuestras caras...hasta que VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA...eso es lo que ARENA ESTA SIMENTANDO DURANTE ESTOS AÑOS....COLMANDOLE LA PACIENCIA A LA MAYORIA DEL PUEBLO, politicas erradas, beneficios solo para ellos, corrupcion hasta en los baños de casa presidencial. LA PACIENCIA SE AGOTA Y ELLOS YA REBALSARON EL VASO. solo faltaria el fraude y BOOM!!!! ardera el salvador gracias a no dejar que la gente se exprese y se respete su decision.

asi que, nexos o no nexos, esos los tiene TODOS, o que se les olvidan sus amigos chapines señores del gobierno?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Con respecto a su tema de las Panteras Negras, y ojalá yo sea ingenua, creo que únicamente asistieron por afinidad de ideas (recuerde que siempre fueron afines al Comunismo, declaradamente), no creo que tengan la misma fuerza de sus inicios cuando Angela Davis y otros pusieron a ese grupo en el candelero. Los resabios de esta banda, que si bien es verdad abogó siempre por la violencia, "por el poder negro", como derivación del movimiento iniciado por Malcolm X, se verían un poco extrañas en este tiempo (a menos, y aquí voy de alcanzativa) que en este momento que Obama es candidato, quieran resurgir por la coyuntura de la raza y el hecho de que los hispanos como etnia les vayan a sobrepasar en número e importancia en Estados Unidos. Yo no se. Las implicaciones con la Mara Salvatrucha son más peligrosas y graves. Pero, entre lo que más sorprende de todo, y que alguien me ilustre, se supone que si todavía es un grupo peligroso, debería habérsele denegado la visa, que imperiosamente necesitaban para entrar al país (supongo que las embajadas o consulados del país en Estados Unidos tienen listados con este tipo de clasificaciones). Entonces, ¿quién se las proporcionó?. Sin comentarios.

Don Neto, yo quería llamar su atención sobre otro tema que me escuece la sangre y que nadie ha mencionado, sobre la noticia de que el Presidente Saca viajará a Palestina, Israel y el Líbano (so pretexto de visitar nuestras tropas). Disculpe Don Neto, pero me parece ya el colmo de los colmos. Pareciera que le están escurriendo al limón hasta la última gota. Y en el remate del cinismo, anunciar que "va a Belén, donde nacieron sus abuelos". Me puede decir alguien, qué necesidad real hay de ir y despilfarrar recursos. ¿Dónde está la tan cacareada austeridad?. ¿No fue suficiente ir a pavonearse con Bush por lo del TPS?. ¡Por favor!. Si quiere hacer una romería personal a las tierras de sus ancestros o hacer el peregrinaje a La Meca y Medina (es un decir), que lo haga después de finalizar su mandato. Que lo pague de su dinero. Sólo me recuerda el caso de Luis Echeverría, quien fuera Presidente de México de 1970 a 1976 y quien siempre buscó el pretexto que fuera para viajar y apretar hasta el último peso para disfrutar su posición. La Asamblea Legislativa, haría bien en denegarle los permisos correspondientes. La tropa en Líbano creo que agradecería más que el dinero que se va a gastar se les repartiera equitativamente a ellos (a guisa de ejemplo).

Saludos.

Anónimo dijo...

El "anónimo" de las 9:36am debiera familiarizarse más y mejor con la historia política y social de Estados Unidos en la década de los 60 antes de hacer las aseveraciones erradas y hasta absurdas que hace en su comentario. Los Black Panthers nunca fueron un grupo de derechos civiles, sino un grupo que se ajusta a la definición de "terrorista" y "delictivo". Asimismo, el "anónimo", al hablar de los hippies, dice que (y lo cito textualmente) "el gobierno lo que hizo fue introducir en el movimiento drogas y otras cosas para desprestigiarlo ...". Los "hippies" fueron un movimiento social, musical y hasta de moda de vestir y estilo de vida. Muchos de los que en serio se oponían a la guerra de Vietnam no tenían el tiempo para andar bailando en las calles de San Francisco con flores en el cabello. Y eso de que el gobierno "introdujo" drogas al movimiento "hippie" es tan absurdo como la denuncia descabellada de que el SIDA fue "creado" por el gobierno en laboratorios secretos para "eliminar" ciertos grupos étnicos.

Anónimo dijo...

Estimado don Neto Rivas: Me pregunto yo cual es el temor a un cambio de gobierno? No han sido suficiente 20 largos años para hacer y deshacer el país? Que si el Frente gana perderemos las libertades (a que libertades se refieren? El poder adquirir un celular y luego no tener para comprar una recarga triple saldo? El poder ir a Metrocentro a vitrinear?) que si el Frente gana Chavez será el verdadero gobernante (Y acaso no desde hace mucho tiempo nos gobiernan las argollas oligárquicas del país? O políticas de gobiernos extranjeros "llamese" Bush, o Taiwan )?
Es natural el miedo al cambio en el ser humano. Pero como dicen por ahí el que no arriesga no gana. Existe la posibilidad que todo lo que se diga acerca del FMLN sea verídico, pero como poder juzgar si nunca han estado en el poder? Por que quererme negar la posibilidad de decir en un futuro: Saben que? Me equivoque... O saben algo? La alternabilidad en el poder fue lo mejor que le pudo haber pasado al país...
El ser periodista es un privilegio que no cualquiera puede tener. Ya basta de tanta malicia hacia la probable victoria de Mauricio, dejen que eso lo decida el pueblo...

Todavía recuerdo el pacto que tomamos hace unos meses, que en este blog se iba a hacer una campaña de altura, pero parece que a usted se le ha olvidado Don Neto. A propósito, nos ha quedado a deber el tema de investigación acerca del partido ARENA. Me imagino que como hay mucha tela de donde cortar es por eso que se esta demorando mas de lo previsto en publicarlo.

Deseandole a todos un excelente Domingo, Saludos!

Antonio Munoz

Anónimo dijo...

Según estudios cientificos y aparte de las relaciones con la MS, los Panteras Negras, tambien tienen contactos con la dirigencia de algunas bandas bien organizadas en el país.


___ Banda Ancha: Banda de empresas proveedores de servicios Internet que nos tienen posicionados en los rankings de servicios más caros y con peor calidad del mundo.

___ Los de Ayer: Grupo de delincuentes comunes que entre los años 1988 y 2008 participan de los mayores atracos que registra el país en su historia.
Si bien se sospecha que a la fecha los jefes de la banda estarí­an disfrutrando sus dolaritos en el norte, la mayorí­a de sus integrantes camina libre por las calles.
Se caracterizaron por desvalijar empresas públicas durante largos procesos de privatización en la fecha mencionada.

__ Los Honorables: Esta banda de asaltantes de cuello y corbata se divide internamente en dos ramas denominadas cámaras, a una se le dice la Alta, a la otra la Baja.
Su modus operandi es simple, se caracterizan por ser una carga o activo fijo para el Estado, donde pretenden ser un aporte mientras bailan kumbia, ven videos de You Tube, o sitios triple X y a la primera oportunidad aprueban bajo unanimidad robarle más plata al FISCO subiendo sus salarios sin que nadie pueda decir nada.
Ante la opinión pública se comportan de forma entusiasta, participativa y productiva, pero la realidad indica que son unos ladrones pasivos.

___Los Matasanos: Unica banda internacional que se especializa en asaltar a enfermos y pacientes de urgencia.
El modus operandi es a través de una cuota mensual que no es más que un preámbulo al asalto final que los enfermos recibirán al salir de cualquier centro asistencial médico donde buscaron tratamiento.
Se dice ya que varios enfermos curados se murieron o recayeron de la impresión.

___Banda Blanca: ¿Este no es un grupo musical?
Bueno, en todo caso a comienzos de los 90s se robaron más de algún tí­mpano con la insoportable “Sopa de Caracol”

___ Los Bursátiles: Esta banda se caracteriza por comprar activos bursátiles a bajo costo usando información privilegiada antes que esta llegue al mercado.

___ Los figueroTony's: Esta banda compuesta por toda la familia, es tal vez la banda de delincuentes con mayor alcance en los últimos 5 años.
Son expertos en comunicacion y usan artimañas de la más variada í­ndole para posibilitar el robo de otros delincuentes.
Hasta la fecha han engañado a parte de un paí­s con un semblante de Robin Hood que los hace tener una no menor simpatí­a de la opinión pública.
Caracterizados por un continuo mal humor y una severa falta de autocrí­tica, se comenta que preparan un gran asalto para el año 2009.

___ Los Asesores: Grupo de delincuentes comunes que se han especializado en el robo de fondos del FISCO, a través de asesorí­as fantasmas, sobresueldos, concesiones y compras con información privilegiada a organismos estatales.
Se especula que esta banda opera en el paí­s hace 20 años.

pablocp dijo...

Buen dia.
con el editorial del dia de hoy Don Neto, creo que sera uno mas que guardare en mi retina y memoria...uno mas, ya que no me quita, ni me aporta nada, solo es su punto de vista y chambras que le han contado de los "nefastos" vinculos que los "malos" del frente tienen, sin dejar la enlodadita para el candidato de la gran mayoria que ya nos HARTAMOS de los señores del disque "bien y sentido humano".

si de nexos hablaramos, creo que ninguno en este pais se salva, todos tienen su colita pateada, ya sea con narcos que queman diputados o con narco guerrillas, asi que no hay de que preocuparse, la guayaba alcanza para todos, menos para la gente.

pasen feliz domingo.

Alfredo dijo...

Buen domingo para todos.

Parecera irracional lo que voy a exponer pero es urgente y necesario.

Señalamos a la Mara Salvatrucha y a otras organizaciones criminales como el mismisimo infierno, pero a donde Sr. Rivas deja a su partido Arena?

Cristiani fue complice en el asesinato de los Jesuitas, D'abuisson fue autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero, algunos de sus amigos empresarios tiene la conciencia y sus manos llenas de sangre por haber financiado a escuadrones de la muerte que antentaban contra sus grandes capitales.

Tony Saca ha permitido cientos de muertes de compatriotas que en su peregrinacion al mal sueño americano perdieron sus vidas ante la falta de escrupoliocidad garante de trabajo y bienestar en el salvador.

Con el defalco de Mathies Hill algunas personas que tenian todos los ahorros de su vida murieron de paros cardiacos al conocer la noticia de que fueron despojados de todo.

Existen miles de personas con grandes problemas cardiacos y tensionales ante la efixiante vida economica que su partido Arena y algunos empresarios promueven hoy en dia.

Son cinco los soldados muertos en Irak ante una falsa y estupida excusa de apoyo humanitario; mejor hablemos de que el ejecutivo es un lambiscon de Bush.

Y podriamos hablar con evidencia en mano de los trabajos sucios de la policia, del grupo omega, de algunos matarifes militares apadronados por lo peores gobiernos en la historia del el salvador.

Entonces no tratemos de enlodar a un partido que claramente va a ser el ganador. Sin ser fanatico les garantizo que el FMLN va a ganar el otro año y yo si se porque se los digo.

Anónimo dijo...

Don Neto Para cuando tendra la historia secreta del partido Arena de la cual nos debe.... o no la hara???

Anónimo dijo...

Sr Juan J.: eso que usted desmiente son especulaciones, asi como especulaciones en los que se basan las campañas sucias de la derecha. lo que pasa es que cada quien quiere ver ciertas las cosas solo por el lado que mas le conviene. Yo cuando me consideraba de derecha creia que el gobierno gringo era el santo luchador por la libertad del mundo al que todos los que creiamos en la libertad deberiamos de apoyar ciegamente y sin condiciones y todo el que se opusiera era el demonio al que se deberia de destruir de cualquier manera; pero despues de leer, aprender y presenciar tantas cosas en los ultimos años de lo que ha hecho el gobierno gringo y sus discipulos en todo el mundo entre los que se incluye ARENA, pues me he quedado arrepentido de las veces que hasta me pelie con otros por defender mis entonces postulados de derecha.

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos los blogeros y en especial al "condecorado" :

Lastima Don Neto que este tema de "Las Panteras Negras", deje al descubierto varios aspectos importantes:

1)La "IGNORANCIA" de los maximos Organismos de Inteligencia de USA, como la CIA, FBI, Departamento de Estado,etc.,etc., de "DESCONOCER" la existencia de estos grupos.

2)El "TREMENDO DESCONOCIMIENTO" de nuestra famosa O.I.E. sobre este grupo que "vino" a nuestro pais.

3)La "IGNORANCIA" de los Medios de Comunicacion, de NO cubrir esta Gran Noticia y en ESPECIAL los Sres. Lafitte Fernandez y Enrique Altamirano.

4)El inicio de que la "Campana Sucia", ya llego "OFICIALMENTE" a este blog.

5)Lastimosamente, que al igual que algunos otros como Arenacho, Ud.sera conocido y con todo respeto como ARENETO, muy a pesar de que nosotros lo respetemos por su "imparcialidad" que habia demostrado.

Creo que ser "neutral" en la Politica NO es facil, porque siempre aflora "el gusanito" y veces "la serpiente" del lado con el que congeniamos o estemos afiliados.

Anónimo dijo...

Feliz domingo a todos...
No entiendo como un ministro de economia puede dar declaraciones sin instruirse al minimo antes de hablar..
Ahora resulta que es de uso habitual en las petroleras de nuestro pais efectuar descuentos a traves de NOTAS DE CREDITO a los distribuidores, y entonces cual es el escandalo que lleno los medios de comunicacion la semana pasada? Fijese don Neto que no entiendo y eso que tengo mis estudios universitarios, debe entenderse que esta bien lo de las notas de credito para la esso,shell,etc. pero que los de Alba petroleo lo hagan en sujeto de investigacion porque por alli se estan lavando activos...???

Pudiera ahondar alguien porque son tan peligrosos las panteras negras? son mas peligrosos que los escuadrones de la muerte?

Anónimo dijo...

Don Neto,

Sabiendo que existe la famosa "Non-fly List", con la cual hasta el Senador Ted Kennedy ha tenido problemas a la hora de viajar por avión, me parece poco probable que también "le haya pasado por alto" a la exitosa "comunidad de inteligencia" de los EEUU, mas cuando Usted mismo escribe que "aun hoy día la sola mención del nombre Black Panthers en Estados Unidos enciende luces rojas por doquier."

Por otro lado, si los servicios de inteligencia quisieran saber anticipadamente algo sobre la reunión que Usted menciona, solamente tendrían que haber estado atentos al uso de un buen buscador en internet para llegar a http://www.indybay.org/newsitems/2008/06/16/18507761.php# y encontrar el articulo titulado Chairman Fred Hampton Jr. and P.O.C.C. fact-finding delegation to El Salvador.
Revolutionary journalist JR Minister of Information and Chairman Fred Hampton Jr. of the P.O.C.C. are going on a CISPES fact-finding delegation to El Salvador

Revolutionary journalist JR Minister of Information and Chairman Fred Hampton Jr. of the P.O.C.C. are going on a CISPES fact-finding delegation to El Salvador. Meetings between these revolutionary forces -- the P.O.C.C. and Salvadoran left – represent enormous possibilities for Black and Brown solidarity across continents and an end to U.S.-sponsored war on indigenous and poor people of the world. This delegation will investigate renewed death squad activity and attacks on the Salvadoran social movement after the opening of a new regional U.S. police training academy and U.S. government attempts to prevent a leftist victory for El Salvador in the 2009 elections.

Y para corroborar la información hubiesen tenido a mano una evidencia segura, con la declaración publica de los hechos
http://www.cispes.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=39&Itemid=63
donde se puede leer:

JR Minister of Information's Slideshow & Reportback on Recent
CISPES delegation to El Salvador

For ten days in June, Prisoners of Conscience Committee members Chairman Fred Hampton Jr. and JR Minister of Information met with youth radio, social movement groups, and leaders of the FMLN party in El Salvador.

Come out in support and solidarity with P.O.C.C. and Salvadoran resistance to police, economic, and electoral repression.

JR MOI will give updates on recent political violence and assassinations in Suchitoto and Usulutan, the work of revolutionary radio journalists Radio Zurda, and SETA water workers' struggle against water privatization.
also:
revolutionary music and poetry
food & drinks too!

Con una pequeña investigación se puede corroborar que no se trata de nadie de los New Black Panther Party for Self Defense.

Que la relación con el grupo original de los Black Panther viene de ser Hampton Jr. hijo de uno de los miembros de la organización. Fred Hampton Sr fue muerto el 4 de diciembre de 1969 en una intervención de la policía en el apartamento donde se encontraba.
Fuente: http://socialjustice.ccnmtl.columbia.edu/index.php/Fred_Hampton,_Jr.

Don Neto, sus fuentes en esta nota y en la historia del FMLN parece que le han fallado. Quizá deba Usted revisar los mecanismos que utiliza para corroborar hechos.

Suyo respetuoso,

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

En virtud de su constante afan investigativos, quiero contarle rapidamente la aventura de un mi amigo, trabajador tecleño, en mecanica y ud sabe no solo ellos pero entre otros, son propensos a "echarse las amargas", pues en una de esas termino peleando con un fiscal, tambien amante de las polarizadas, al que termino maguyando ... 2 (dos) dias despues llego un grupo de mareros a buscar al mecanico del cuento, para ajustar cuentas... loque claramente indica, 1- el alto nivel de contacto y de compromiso entre dos de las partes.. 2- el concepto de justicia de nuestros fiscales (al menos de uno pero facilmente extensible) ... y habiendo otros antecedentes (la aparicion de cadaveres desmembrados en epoca de elecciones, el trafico de drogas al menudeo por las pandillas y los indiciados en trafico al mayoreo, etc) por lo anterior le agradecere en nombre de la cristalinidad, y de la objetividad, considere hacerse de una investigacion profunda y veraz en el tema, los contactos de las maras, etc., se que es dificil pero ya que se toca el tema...

Anónimo dijo...

interesante el articulo de la revista de la prensa grafica de hoy SEPTIMO SENTIDO llamado el sida cedio su trono a la insuficiencia renal. Este tipo de reportajes siempre me destroza lo deberian leer los encargados de la salud de nuestro pais... Hasta cuando? porque no se hace algo por la salud de nuestra pobre poblacion... algun politico que haga algo aunque sea como campana politica.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, Don Neto.

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos. Quisiera ocupar este espacio para lo siguiente:

Lastima que Don Neto en su Blog en el tema de este dia sobre "Las Panteras Negras", deje al descubierto varios aspectos importantes:

1)La "IGNORANCIA" de los maximos Organismos de Inteligencia de USA, como la CIA, FBI, Departamento de Estado,etc.,etc., de "DESCONOCER" la existencia de estos grupos.

2)El "TREMENDO DESCONOCIMIENTO" de nuestra famosa O.I.E. sobre este grupo que "vino" a nuestro pais.

3)La "IGNORANCIA" de los Medios de Comunicacion, de NO cubrir esta Gran Noticia y en ESPECIAL los Sres. Lafitte Fernandez y Enrique Altamirano.

4)El inicio de que la "Campana Sucia", ya llego "OFICIALMENTE" a este blog y fue inagurada por Don Neto.

5)Lastimosamente, que al igual que algunos otros como Arenacho, Ud.sera conocido y con todo respeto como ARENETO, muy a pesar de que nosotros lo respetemos por su "imparcialidad" que habia demostrado.

6)Las Fuentes "CONFIDENCIALES" de Don Neto, se reducen a "que el primo, del amigo, del novio, de la empleada, del tio,de la suegra...,etc."

Creo que ser "neutral" en la Politica NO es facil, porque siempre aflora "el gusanito" y veces "la serpiente" del lado con el que congeniamos o estemos afiliados.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
Yo ya vivia en Estados Unidos cuando Ud fue Embajador de El Salvador en Estados Unidos y se defendio de todas las acusaciones que le hacian al Gobierno que en ese momento representaba y Ud sabia que pasaban horrores pero como Diplomatico supo pasar el temporal.
Después cuando aparece como Editioralista de La Prensa Grafica siempre lo he leido y se mantenia al centro lo cual tambien lo califique como paladin de los editoriales que siempre tienen esa tendencia a manifestarse por quienes tienen pagada la pluma con que escriben.

Después salio el blog y senti que se manifestaba por el derecho de la mujer cuando defendio los derechos de la mujer y yo era uno de sus defensores y siempre me dijeron que Ud y su blog era de derecha,

Cuando usted habla de su niñez y de sus estudios y al ver por donde se mueve y a veces cuando da una noticia que todavía no ha salido a los medios me digo “Don Neto sabe lo que pasa en las altas esferas del pais” es una persona muy politica.

Cuando habla de El Alcalde Ortiz como esta trabajando en la cuidad de Sta Tecla y que merece reconocimiento como ha trabajado es digno de elogiar ya que muy poco hablan de ese trabajo realizado en Sta Tecla.

Y hoy que su blog ha recibido un reconociendo de los Periodistas Salvadoreños aun mas
Que es anunciado por la Prensa Grafica su blog eso significa las entradas de lectores que su blog se cuenta por miles. Aun yo lo sigo defendiendo pero fijese que me han picado la cresta cuando me dijeron esto.
“Don Ernesto Rivas Gallont siempre ha sido un hombre de derecha que cuando empezo el blog se manifesto imparcial, pero viste el periodismo investigativo del Fmln, aun mas esta pidiendo a los Partidos de Derecha que le escriban para tener balanceado su blog”

Me dijo este amigo no creas en pajaritos preñados ese blog de tu amigo fue bien craneado y planificado para alcanzar publicidad lo hizo neutral pero hoy que las elecciones vienen encima ya empezo a tomar su verdadera derecha, y Don Neto puede balancear su blog puede filtrar a los que escribimos y dejar 50% tanto derecha como izquierda hoy que veo que habla de las panteras negras si me pongo en que pensar que quizas fue verdad lo que me dijeron
.
Cuando me expusieron esto no queria creer, porque yo vengo siguiendolo desde cuando empezo su blog , pero si necesito que Ud me explique si esto es verdad o mentira.

Luis

Angel Rivera dijo...

Feliz dia domingo para todos. Es hora ya de que se deje de politizar todo lo que aparece. Esa practica no abona en lo absoluto en lo que a unidad se refiere. Don Neto con todo mi respeto. Le sugiero ser consecuente con los temas que se tratan y con el rumbo a seguir. Por dos dias consecutivos anduvimos por el camino de la luz y de la inspiracion con lo de los ticos. Para regresar de nuevo al camino pedregoso y al espinero que tanto nos dano nos ha hace.!!!!!!!!!!!!! Hablando del tema de hoy dia..quiero abonar lo que dice la historia. Todas las razas tienen y han tenido sus grupos de contacto que son los que hacen el trabajo sucio en beneficio de su gente.El problema con nosotros es que somos tan ignorantes. Que los grupos de contacto masacran a su propia raza y protegen al extranjero..maras.."muchachos alienados resentidos arrogantes salvadorenos". Hijos de pobres eliminando pobres. Asi de mal estamos mis queridos compatriotas. Continuen disfrutando del dia domingo.

Burgos Edgardo dijo...

Ay Don Netio, nosotros no esperamos que todos sus articulos sean apegados a la izquierda porque entonces seria parcializado, pero si esperamos historias bien fundamentadas; porque le digo esto porque yo tambien soy del M.P.T.I.E.S y le prometo que durante esta semana mediante indagaciones concretas vamos apublicar el contrapeso de este reportaje.

Nosotros ya estamos acostumbrados a este y a docenas de comentarios cuyo unico fin es restarle puntos al contundente gane del FMLN, eso es imposible porque puede mas el hambre de los salvadoreños que cualquier artimaña y publicidad de los medios.

Ademas nosotros estamos esperando el momento adecuado para lanzar una ofensiva electoral que a mas de alguno va a asombrar.

Pero le voy a adelantar algo: en las proximas semanas M.P.T.I.E.S. lanzara su propia encuesta a nivel nacional, reunira a medios para su exposicion de resultados y el periodico Colatino la publicara en primera pagina.

Anónimo dijo...

Usted piense lo que usted quiera, Señor Curro -- entre gustos y colores, como dicen. Yo no trato con especulaciones, sino con hechos.
Pero en cuanto a lo que usted asevera, tenemos que estar de acuerdo de estar en desacuerdo -- en un 100%.

Anónimo dijo...

Por este medio permitanme felicitar a La Prensa Grafica, porque en lo que va de la precampaña presidencial, este día sale por primera vez una página "equilibrada". Me refiero a la página nueve de la edición impresa.

En la sección Nación no aparece Chavez ni las FARC, como suele suceder a menudo (Entiendo que la sección Nación es para noticias nacionales y la sección Mundo es para noticias del resto del mundo, en la redacción de LPG parece que el criterio es otro).

Enhorabuena.

WMR dijo...

Salud Sr. Rivas.

Me ha parecido gracioso el comentario que afirma habemus arenacho; y ahora tenemos un areneto.

La verdad es que uted tiene todo el derecho del mundo de creer en lo que cree, y temerle a lo que le teme, y defender lo que cree; pero para un hombre como usted, lo minimo que esperaría es elegancia.

Pero bueno, en vista de que el objetivo ahora es crear un vínculo entre la mara salvatrucha y el FMLN, le voy a ayudar.

Un dia estaba conversando con un ex-marero, un muchacho que esta intentando abandonar la mara. Me comentó que estaba molesto con su madre por que asistió al acto de Rodigo Avila en el Estadio Cuscatlan.

Le pregunté ¿por que te molesta qu tu mamá haya estado con Avila?, y el me contestó: cuando nos metian presos, ese Avila llegaba a la delegación de policia, y nos señalaba a cualquiera que estuviera en bartolina, para que otro policia nos pegaran patadas, para que aprendamos.

Honestamente, Rodrigo Avila tampoco es muy popular dentro de las maras, por que ocupaba mucho el castigo extrajudicial con ellos.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

Como esta todo por ahi en Santa Tecla?

Lei su columna en la Prensa Grafica. Muy buen articulo!

Me imagine que le lloverian comentarios de los amigos con afines a la izquierda. Asi es la politica don Neto. Nunca se va a quedar bien con nadie. Pero, usted siga adelante con sus comentarios.

Saludos,
Joe Barcenes
Simi Valley, California

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Buen material les esta dando al diario de hoy y a la prensa grafica, Sobre que los organismo de inteligencia no se hayan dado cuenta del ingreso de estos señores, lo dudo, Lo mas probable que lo que usted publica ahora sera otro plan para que los periodicos lo coupen para atacar al Frente en su momento.

Anónimo dijo...

ya comenzaron a hacer las llamadas con grabaciones propagandisticas de arena en santa tecla, y eso q no deberia ser delito? xq eso es q despues se produce violencia, toda la culpa de que dias anteriores haya habiado altercados entre los diferentes partidos politicos es culpa del , TSE y de Walter Araujo

Anónimo dijo...

Saludes Don Neto, espero pase buen fin de semana, es conveniente interrumpir mi veda de informacion en fin de semana, debido a la alarma que me genera, la optica que proyecta sobre el tema cispes-black panthers, notese que en ningun momento me alarma LA NOTICIA como tal, si no el enfoque con el que usted matiza el asunto.

Espero publique este comentario vespertino, pues aprecio mucho su apertura y ha dadao muestras de tolerancia, pero sin no lo hace, es algo que no me extrañaria despues de leer, el reportaje o investigacion.

antes un consejo: cocine un poquito mas los reportajes, no se apresure, depurelos lo mas que pueda, trate de no inclinarnos hacia ningun lado, cualquier cosa que haga o diga un medio de comunicacion influye en el resultado de las elecciones.

en fin:

1-revise el link de cispes que usted amablemente facilita y la traduccion inmediata es ACUSACION, usted escribe: "AL GRADO DE SER ACUSADOS"...usted no esta vinculado con el fmln(o si?) y usted ha llegado "AL GRADO DE SER ACUSADO de ser un blog de izquierda por funcionarios"...eso de "AL GRADO" ingluye verdad?...ya ve...

-"Y ESO ASUSTA" = miedo, terror, angustia, temor.

-hara unos 15 dias cuando entrevistaron a walter araujo el confeso en una entre3vista a ernesto lopez, que una vez tomo un fusil para cuidar a daubuisson en la entrevista de la mañana y dice que daubuisson lo regaño (porque no apunto bien quizàs...) ese material alli esta y el lo dijo con su boquita y usted cree que un partido que maneja armas asi como acusan a los otros señores no son terroristas.

-Sabe que asi como se plantea los Black Panthers, tienen una gran similitud con los origenes terroristas de arena (tema de investigacion), estos muchachos funedadores de arena eran dados a entrar por la frontera de guatemala a poner bombas y organizar actos terroristas como la dsestruccion del antiguo ministerio de agricultura y ganaderia en el bulevard de los heroes. ( a proposito encontre el material del albuquerque journal citado en un libro, ellos acusan de ser el autor de las bombas a un ex preisdente gordito con un apellido de astro solar)

la embajada estadounidense proscribio a los areneron en ciernes por estar vinculados directamente a los escuadrones de la muerte (esos si dan miedo mire...)

el informe de la verdad por citar algo historico, señala a los fundadores de arena (arango, avila, sol bang, que prestaron sus casas para secuestros)

mandaron a traer argentinos que armaron la estructura primaria de los escuadrones de lamuerte y tambien secuestraron...cabal...esos que mandan en su pais y hablan de libertad hicieron eso y otras cositas que se negociaron no quedaran evidenciadas en el informe)

cuando a cristiani, le preguntaron porque no investigaba esos hechos dijo: sic "no vale la pena gastar esfuerzos en cosas del pasado" (megavision 19-03-1989)

ademàs:

"Yo digo que debemos mirar hacia el futuro, no pongamos sal en las heridas..."
armando calderon sol, Noticiero al dia, 15-03-1993

Escribe los primeros parrafitos de la reunion en la actualidad y se descose con todos los parrafos restantes sobre los antecedentes de los supuestos grupos.

estoy de acuerdo que investigue las vinculaciones con los BP y CISPES, pero tambien las de arena con la de posadas carriles, el exilio cubano y la falsificaion de documentos, la venia oficial para que deambule libre el terrorista ese, en fin...eso seria bueno que lo tocara tambie un dia.

osea y entonces...esta investigacion de una reunion q aborda aristas del pasado, no se aplica, para cispes, ni para el otro partido.

si quiere investigar usted tiene la ventaja que conoce a muchos de los protagonistas o por lo menos gente que fue cercana, porque muchos de ellos, son gente respetable, de comercio, misa y fundaciones.

estoy de acuerdo que si el frente tiene pasajes oscuros, sean denunciados, investigados y se alerte a la poblacion...pero vamos don neto, que a estas alturas una investigacion seria de los origenes oscuros de arena no la a hecho(y dudo que la haga...) pero seria bueno.

gracias por su tiempo, al final usted es el administrador del blogg y decide, nosotros solo aportamos unpoquito de matiz. gracias por leer mi opinion, ojala y la publique.

vaya mi rechazo total al escribiente de la columna chambrecitos del periodico mas, que se refiere al nuevo presidente de apes con un apodo (cabeza de playa)
sarta de editores vulgares, remedo de periodistas, de ese pasquin de marras.


Don neto a usted, su familia y sus colaboradores y lctores del blogg, bendiciones. (tratemos de ir a la iglesia o de recrearnos en el espititu un poquito este dia)

Feliz tarde a todos.

eddie b.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a Todos :

Don Neto se refiere a que " LAS PANTERAS NEGRAS" se "reunieron" con el FMLN y ademas con la MS.

Pero Don Neto, y si viniera "LA PANTERA ROSA", tendria entonces que "reunirse" con Rodrigo Avila; por lo de Pantera ( ya que ambos trabajaron para la Policia) y por lo de Rosa, con los Argonautas de ARENA ( por lo de "Fresas"); pero tambien tendria que "reunirse" con la " 18 "( que son los enemigos acerrimos de la MS).


Pero la cosa NO termina alli; porque NECESITARIAMOS que vinieran, "LA PANTERA AZUL" y tambien "LA PANTERA VERDE"; NO para que se "reunan" con los de estos Partidos, no, que va; sino para que SE LOS COMAN y los hagan desaparecer de la " Jungla Legislativa"

.

Anónimo dijo...

Don Neto,

como es que no se aburre de leer a estas mismas personas del fmln todos los dias?

he visitado varios blogs de ellos y me doy cuenta que alli se expresan abiertamente,insultan y acusan a medio mundo, y esa es la vida de todas esta gente.

Me he fijado que cuando yo visite este blog era buenisimo porque no era polarizado sino que tenia una tendencia de centro y era usado por gente sensata.

Usted dice que quiere darnos un foro abierto sin restricciones pero en lugar de eso de lo que me doy cuenta es que con todos estos comentarios es un blog del fmln, con la excepcion de j walt y roxana, de alli es una chorrerita de personas que le han bajado la calidad ha este blog, con sus opiniones todos los dias.

No cree Don Neto, que deberia tomar una posicion y definirse de centro y permitir comentarios solamente de persona del centro, que no van a decir: EL SEGURO TRIUNFO DE FUNES, EL SEGURO TRIUNFO DE AVILA, o sea somos muchos que estamos enfermos de esas posiciones ridiculas que no ayudan en nada al pais.

Me gustaria leer comentarios moderados como el de roxana que le dan una pescosada al gobierno, pero no es fanatica que diga: cuando gane funes. Ya da nausia todo eso.

Si queremos leer lso comentarios de todos los demas, ya sabemos adonde estan y bien facil podemos ir a leerlos, pero me gustaria que hubiera un blog adonde ese fanatismo partidario no exista, sino que se opine sensatamente, que este blog se convierta nuevamente en un punto de encuentro no de division como lo han convertido estos senores y senoras extremistas.

Solo fijese, ahora lo llaman ARENETO, ese es un gran irrespeto y y despues le van a agregar por alli la ZI.

Usted Don Neto sabe que muchas personalidades politicas visitan su blog y es a ellos a quienes queremos oir, pero como se a atrever a participar si, usted permite que todos estos fanaticos los insulten y les salgan con que FUNES Y AVILA y etc.

Solo hago esa sugerencia porque de veras se pierde el interes de visitar su blog, aunque sea que los comentarios bajen, pero es mejor leer un buen comentario como el de roxana que los otros 30 de esa gente.

Anónimo dijo...

"Usted Don Neto sabe que muchas personalidades politicas visitan su blog y es a ellos a quienes queremos oir, pero como se a atrever a participar si, usted permite que todos estos fanaticos los insulten y les salgan con que FUNES Y AVILA y etc." Anonimo 6:58 PM.

Creo que este estimado Anonimo, podra representar talvez un 5% de los que leemos y participamos en este blog. Si de politicos quisieramos ver,oir o leer; para eso esta la TV, radio y periodicos e incluso La tribuna Publica (Mitines). Me parece que este blog esta hecho para que la poblacion "comun,corriente y silvestre" SE MANIFIESTE Y EXPRESE SUS IDEAS, lo cual es IMPOSIBLE hacerlo en otros Medios de Comunicacion.

Por otro lado, si a mi NO me gusta leer un blog o algun Articulo o colaboracion, entonces no lo leo y Santas Pascuas.

Creo mi estimado Anonimo, que deberias de APORTAR ALGO, sea de uno o del otro lado o tambien como decis, DEL CENTRO, pero en fin alguna aportacion para enrriquecer este Premiado Blog.

!!!ANIMATE QUE ES DE CHOTO!!!

Anónimo dijo...

No cree Don Neto, que deberia tomar una posicion y definirse de centroarena y permitir comentarios solamente de persona del centro, como yo ud y roxana que no queremos a Tony ni Fueroa pero en el fondo somos areneros asta la coronilla.

Anónimo dijo...

Solo hago esa sugerencia espero que la cumpla porque de veras se pierde el interes de visitar su blog, aunque sea que los comentarios de los izquierdos bajen, pero es mejor leer un buen comentario como el de roxana que los otros 30 de los comunistas.

Anónimo dijo...

Si queremos leer lso comentarios de todos los demas, ya sabemos adonde estan y bien facil podemos ir a leerlos, pero me gustaria que hubiera un blog adonde ese fanatismo partidario no exista, sino que se opine sensatamente, que este blog se convierta nuevamente en un punto de encuentro no de division como lo han convertido estos senores y senoras extremistas del frente.

Si no le es posible, eliminar todos los comentarios de los simpatizantes del fmln, le sujerio cierre por un tiempo la seccion de comentarios, Y los de centro derecha solo podremos escribirle a su correo, para que usted agregue nuestras relatos inteligentes en la portada.

Tome nota, ami no me gusta leer comentarios de chinche y telepate..

Anónimo dijo...

Don Neto: Como dicen por ahi, el que tiene tienda que la atienda. He notado que toda la semana indirectamente le han estado preguntando varios blogeros una posicion al respecto con el articulo de la historia secreta de ARENA, pero usted neles pasteles, brilla por su ausencia. Acaso es una pregunta un poco estupida como para que usted haga caso omiso de ella y no se pronuncie al respecto? Es simple, solo se responde : Si; No, En eso estoy... No hay en donde perderse creo yo.
Esperando su pronunciamiento al respecto,

Se despide muy atentamente :

Un desilusionado lector por la posicion que ha tomado el creador de este espacio al olvidar la famosa campana de altura que tanto abogo en este espacio.

Alex dijo...

Don Ernesto Rivas,

He estado siguiendo muy de cerca su blog desde hace varios meses, y animado de cierta forma por su disciplina, he creado mi propio blog "Almuerzo Gratis" http://almuerzogratis.blogspot.com/
al que está usted más que invitado.

En el artículo que publiqué ayer "Escobar Galindo da paliza a Alfredo Espino" mido la popularidad de varias personalidades salvadoreñas (incluyéndolo a usted) en tono humorístico y en base a un índice al que yo llamo GPC (Google Page Count).

Lo felicito por su premio y por favor, siga inspirándonos.

Sura's Way dijo...

A Don Neto Rivas

Cuando inicie mi blog, fue precisamente por una entrevista en la que usted estuvo de invitado por Nacho Castillo. En esa entrevista yo envíe un correo en el cual dije que me parecía que lo de Arturo Zablah era una estrategia publicitaria de ARENA para aparentar una apertura. A este correo Nacho y usted estuvieron de acuerdo, a su manera de pensar, de que no era algo publicitario-estratégico. El siguiente Jueves de esa entrevista, en el debate periodístico, sucedió lo mismo.

Es por eso que el primer tema de mi blog fue Arturo Zablah ¿Victima de la propaganda arenera?, ahí expuse, a mi manera, lo que probablemente es la intención de Arena al darle publicidad a la posibilidad de Don Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia por ARENA. Lo hice porque nunca he sido partidario de la verdad absoluta y considero que Nacho Castillo ha creado un “olimpo” personal, en el cual se siente Dios de conocimientos.

Mi blog, por supuesto, no se compara con la experiencia y capacidad que su persona refleja en “Conversaciones”. Sus contactos los considero bastante influyentes para manejar el conocimiento de la realidad nacional.

Yo soy una persona discapacitada, paralizada con un 70% de mi cuerpo. No soy militante de ningún partido político, pero debo contarle que, en mi blog, he dado todo mi apoyo a la candidatura de Mauricio Funes. Me he tomado mi derecho a apoyar a una candidatura especifica y espero poder ejercer mi derecho a votar, aunque le confieso que no se como le voy a hacer para ir a las urnas. Gracias a ARENA los discapacitados no podemos contar con el voto casero.

Como podrá imaginar, por mi discapacidad, he tenido mis problemas, los cuales he afrontado con coraje y hombría. Lo que más me ha indignado es no encontrar ningún tipo de apoyo en las entidades del estado. En su ocasión busque ayuda en la SNF, en el CONAIPD y en el ISRI, pero lamentablemente no escuche de ellos. Lo peor de todo es que quizá ellos ofrecen ayuda a las personas que llegan al lugar, pero ¿Yo como voy?, mi discapacidad no me lo permite y los contactos los hice via correo electrónico y teléfono.

Luego de esta introducción, que he querido hacer para establecer una opinión cordial, quisiera opinar sobre el artículo acerca de CISPES, las Panteras Negras y la Mara Salvatrucha, que usted escribió.

Yo no veo el pecado de que CISPES sea un apoyo a fines específicos. Gracias a Dios existe una democracia en Estados Unidos, y esto permite que estos grupos tomen “base” en su territorio. Las luchas por justicia social tienen una historia sangrienta. Usted hace mención de los casos que tienen que ver con Panteras Negras a finales de los 60´s., eso fue hace más de tantos años que siento tendencioso el que los mencione.

Respeto el que usted diga que le “asusta” este tipo de reuniones, pero si usted cree en Dios y cree además, en el gobierno de Arena, no debería temer cosa alguna, porque es un país seguro ¿verdad?.

El caso de “Panteras Negras” se queda muy atrás como una “revolución violenta” comparado con lo sangrienta que fue nuestra propia guerra. Debemos reconocer que ese pasado violento quedó atrás con la firma de los acuerdos de paz, desde los cuales el FMLN y la Fuerza Armada no han tenido un motivo más para enfrentarse. Los tiempos cambian Don Neto.

No entiendo porque ha tenido que sacar casos de otro país y de los años 60. Si desea meterle violencia a una organización y hablar de encender “luces rojas de sangre”, hábleme del fundador del partido ARENA, de los escuadrones de la muerte, del asesinato de Monseñor Romero, de las masacres, de los nexos del narcotráfico con los diputados areneros del PARLACEN, de la corrupción en los gobiernos de ARENA, de que hay de cierto que Rodrigo Ávila perteneció a brigadas de represión. Yo estoy seguro que usted tiene los contactos necesarios para opinar sobre todo lo antes mencionado y además dice, en su blog, que no le parece todo eso.

Usted expone una posibilidad de que los “panteras negras” sean polvos de aquellos. Respeto el derecho que tiene de publicar lo que sea.

Pero si usted publica que su contacto es tan confiable, y le afirma que los Panteras Negras buscaron y obtuvieron contactos con la dirigencia de la Mara Salvatrucha, entonces es su deber denunciar esa información por asociaciones ilícitas y poner en evidencia de que el gobierno de El Salvador es incapaz y no cuenta con una Policía Nacional Civil que pueda evitar estos eventos (si es que fue cierto), de lo contrario usted esta cayendo en el delito de encubrimiento y quizá hasta complicidad sino difamación.

Antes de preocuparme por las intenciones de estas supuestas reuniones, me preocupa más la intención de relacionar hechos del pasado con la actualidad; si nuestro país ya no sufre de guerras y todo ha cambiado. ¿O no hemos cambiado Don Neto?, dígamelo por favor, porque entonces es mentira todo lo que ha hecho Arena en el poder.

Le recuerdo que las Maras son un tema en el que los gobierno areneros han sido derrotados. El fracaso de los planes mano dura, y la todavía existencia de estos grupos son prueba de que Arena es incapaz en el tema de seguridad publica. Rodrigo Ávila ha sido parte de estos planes de seguridad y por lo tanto parte del fracaso. Esto ha sido publicado no solo en Nacional Geographic, como usted lo menciona. Eso ya es tema incluso de enciclopedias, pero no olvidemos que es ARENA quien ha fracasado en el tema. Lo invito a escribir sobre eso. Por supuesto, si es imparcial.

Las investigaciones de CISPES son importantes. Le sugiero lea un articulo, que seguramente ya conoce, trata sobre la influencia del gobierno de los Estados Unidos en las pasadas elecciones.

Por eso existen grupos así. El secreto esta en que aprendamos a tolerarnos y a apreciar la información que nos llega. CISPES esta dispuesto a sacar a la luz todos los abusos y los casos de corrupción que existen en los gobiernos como los de El Salvador y las únicas personas que se puede molestar por eso, son las que asolapan ese tipo de delincuencia. No se si usted esta interesado en saber esas cosas, ¿o prefiere que no se sepa?.

Con respecto a lo de que los demás Blogs han publicado. Yo tampoco estoy de acuerdo con los posts “ofensivos” para los ojos de algunos, por eso no los público.

Tenemos que recordar que cada quien es libre de publicar lo que desee y esta en nosotros decidir que lugares de la blogosfera vamos a visitar. Existen muchas maneras de ofender, puede ser visual o con palabras. Las palabras tendenciosas también son consideradas ofensas por muchos. Su blog podría se considerado así por algunos, pero para eso existe el espacio de comentarios, de lo contrario viviéramos frustrados por no poder ejercer el derecho de replica. Como usted sabrá, “nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”

Me despido Don Neto diciéndole que respeto su trabajo de blog. Espero comprenda que los blogs no “todos” dependen de un partido político. Desearía que me viera escribiendo estas páginas, estoy de lado, pudiendo mover solamente mis manos. Sin embargo hago el esfuerzo porque creo en El Salvador y espero un mejor sistema. Más social, mas humano; no estoy de acuerdo en que no se le brinde apoyo a una persona discapacitada como lo soy yo.

Al final, no se si mi esfuerzo habrá valido la pena. Pero si confío, por experiencia, que Mauricio Funes es alguien que si se preocupa por el pueblo salvadoreño.

Bendiciones su familia y en su vida

Como humor le diria dejemos a las panteras en el zoologico!!

Sinceramente

Sura´s Way