domingo, agosto 24, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL ESTADO DE DERECHO EN CRISIS

Ernesto Rivas Gallont


Si revisamos nuestra historia post conflicto recordaremos que el gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla izquierdista del FMLN firmaron los acuerdos de paz en 1992, que contemplaban la desmilitarización y democratización de la sociedad, el respeto a las libertades básicas y el establecimiento de un Estado de derecho, entre otros aspectos.

Los acuerdos de paz establecieron reformas constitucionales que renovaron el sistema de justicia, con el objetivo de superar la impunidad y corrupción, así como de garantizar la vigencia del Estado de derecho.

El pasado martes el Banco Mundial publicó un revelador informe sobre la Importancia de la Gobernabilidad VII 2008, del Instituto del Banco Mundial, que fue presentado en el país por el señor Massimo Mastruzzi, economista y coautor del informe.

Según Mastruzzi, uno de los problemas más importantes en El Salvador ha sido la interferencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial, que en ocasiones da cabida a la demora en los procesos judiciales y consecuentemente a la corrupción.

Amnistía Internacional dice que “La paz duradera y un Estado de derecho genuino nunca pueden encontrarse en la injusticia o la impunidad”.

Aplicando ese principio y revisando lo que hoy tenemos nos preguntamos ¿hay un Estado de derecho en El Salvador? La respuesta salta a la vista con un rotundo ¡NO!

El Estado de derecho mide el grado al que los agentes confían en las reglas sociales y las obedecen, con inclusión de la calidad de la ejecución de contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de que se cometan delitos y actos de violencia.

Sin referirnos al Estado social de derecho del programa de gobierno del FMLN, repasemos un poco lo que es el Estado de derecho. Como primer e indispensable principio, un Estado de derecho significa un trato igual ante la ley para todos los ciudadanos. Significa un sistema legal con instituciones justas, transparentes y efectivas, que protejan al individuo contra el uso arbitrario de la autoridad del Estado y contra actos al margen de la ley de parte de organizaciones e individuos.

En El Salvador, las leyes no son aplicadas justamente y con frecuencia inusitada son violadas por actos de corrupción, comprometiendo con ello la independencia judicial. Tampoco se respetan los derechos individuales, que son frecuentemente violados por las autoridades, como en el caso de Suchitoto.

Nuestras instituciones legales, en su debilidad, ponen en peligro nuestra insipiente democracia. Año con año, en su análisis de país, el Departamento de Estado de Estados Unidos, acusa de corrupción incontrolada al sistema judicial salvadoreño.

Como no existe un Estado de derecho, los Órganos ejecutivo y legislativo del gobierno funcionan sin control legal alguno y raramente, si alguna vez, se responsabilizan por actividades que realizan al margen de la ley.

Estados Unidos, a través de USAID viene trabajando en El Salvador para que se establezca un Estado de derecho que garantice el funcionamiento de los códigos civiles y comerciales y el respeto a la propiedad privada y los contratos, como ingredientes indispensables para el desarrollo de una economía de libre mercado.

El Estado de derecho significa que ningún individuo, sea el presidente de la República o un ciudadano privado, está por encima de la ley. Ese es un principio constantemente violado en nuestro país. Hay muchos funcionarios, sobre todo aquellos protegidos por el fuero o inmunidad parlamentaria, que de hecho están por encima de la ley natural, cuando no son responsables de actos o acciones criminales que nada tienen que ver con el desempeño de sus cargos oficiales.

La ley debe expresar la voluntad de la población, no los caprichos de presidentes, dictadores, oficiales militares, o partidos políticos. Se logra mejor justicia cuando las leyes son promulgadas por personas comprometidas con su cumplimiento.

Bajo el Estado de derecho debe existir un sistema judicial sólido e independiente, que sea capaz de responsabilizar de sus actos a quien quiera que sea, aun tratándose de funcionarios de elección popular u otros protegidos por quienes controlan la cosa pública.

El sistema y quienes lo administran deben estar constituidos por personas honestas y bien capacitadas para ejercer sus cargos, comprometidos con los principios fundamentales de la democracia y justicia.

El Estado de derecho debe principalmente, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Sin el Estado de derecho no puede haber libertades ni puede haber democracia. Esa es una de las principales fallas de nuestro sistema. Mientras tengamos autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas que no les preocupe la inestabilidad jurídica del país, no podrá haber institucionalidad sólida ni instituciones confiables.

Tenemos un largo camino que recorrer para ser un país como debe ser: justo en democracia.


San Salvador, domingo 24 de agosto de 2008


Lea mañana aquí mismo, nuestro editorial, Los Candidatos y las Encuestas. También podrá leer sobre temas de actualidad muy interesantes, como, lo de los asesores de la PNC y vea a quién proponemos como nuevo director. Podrá leer también sobre Cosas que Ocurren en la Secretaría de la Juventud; la interesante opinión del veterano político Jorge Villacorta sobre lo que está ocurriendo en su partido Cambio Democrático. Conozca a Joe Biden, el candidato a la vicepresidencia de Barack Obama y sonría leyendo Porqué Internet Nunca Reemplazará a la Prensa Escrita.

Hasta mañana, si Dios quiere

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias y muchas gracias Don Neto, su articulo me deja muy claro hacia quienes deben ir mis votos en las proximas elecciones.

Un ex-indeciso

Anónimo dijo...

Provenientes de ocho Estados de la Unión Americana, estos salvadoreños y salvadoreñas aglutinados en “Empresarios por el Cambio”, y “Amigos de Mauricio”, manifestaron su apoyo incondicional a la fórmula presidencial del FMLN, que calificaron de “verdadera alternativa política”.

Este grupo de salvadoreños y salvadoreñas, que cuentan en su haber, con más de 30 años de residencia en los Estados Unidos, expresaron su preocupación por el “deterioro de la situación económica” y la “inseguridad ciudadana”, que afecta la inversión extranjera en territorio nacional.

Dora Escobar, proveniente de Nueva York, afirmó, estar conscientes que el país necesita un cambio, para que el país no siga en una espiral de empobrecimiento.

“Tenemos el anhelo de tener otro país, para nuestros familiares y nosotros, estamos concienciando tanto a los salvadoreños en los Estados Unidos, como a nuestros familiares que se encuentran acá, para que entiendan que debemos aspirar a un cambio en la conducción del país”, afirmó. Nicolás Orellana, por su parte, negó “color político”, ante la interrogante de un matutino, sobre el apoyo al candidato Mauricio Funes o al partido FMLN.

“Estamos viendo una situación de deterioro económico, de carestía, de empobrecimiento, y creemos que si apoyamos al candidato Mauricio Funes, lo estamos haciendo al partido también, eso entra en la lógica, nosotros estamos buscando una alternativa y nos parece buena. Esto es como la composición del agua (H2O), no esta uno, sin el otro”, opinó. Y agregó, “ayer puse saldo a mi teléfono celular de 20 dólares, hice un par de llamadas y se acabó mi saldo, ¡por favor, 20 dólares!, una persona asalariada, no puede pagar estos costos, hay que hacer un cambio, es definitivo”, sugirió.

Sobre la inseguridad ciudadana, Dora Escobar consideró que era el factor más visible, para deprimir la inversión económica extranjera y connacional.

“No se puede pensar en traer a nuestros familiares o traer inversión económica, con la inseguridad que existe; tal vez, ustedes no lo perciben, porque lo viven a diario y lo han interiorizado, pero a nosotros nos preocupa, si nos dieran un margen de seguridad, seríamos los primeros en invertir en nuestro país, porque lo queremos”, dijo.

Asimismo, declararon que no habían venido a “dividir” a la población salvadoreña, sino a aportar esfuerzos para generar un cambio. “Ya hablamos con el Vocero de la Embajada de los Estados Unidos, en el país, y nos aseguró que, independientemente quien gane en las próximas elecciones, la relación entre la Unión Americana y El Salvador, permanecerán siendo estrechas”, expresó José Rivas, residente en Los Ángeles, California.

Unknown dijo...

Al amigo que envio un articulo sobre EEUU s las 8:50. Me disculpa pero lo he rechazado por largo e irrelevante. Si lo quiere reenviar, le sugiero nada mas copiar el primer párrafo y luego poner un enlace (link) para quien lo quiera leer todo.

Saludos

Alfredo dijo...

Feliz domingo Sr. Rivas y que este dese se extienda hcia los demas compañeros de opinion.

Es lamentable como a traves de los años, el estado de derecho se ha deteriorado en El Salvador; sin ser un radical esto ha prevalecido en las muchas instancias de gobierno y ahora ultimo con el dizque director Francisco Rovira y sus secuaces.

Como es posible que el principal jefe policial avalado por Rene Figueroa, Astor Escalante y el tal Douglas de la delegacion de Santa Ana sigan en susu puestos.

Inutiles de pensamiento ya somos pocos y el nombramiento del tartajo Tobar como nuevo director confirma que les estructuras en donde recae los principales estados de derecho seguiran siendo violadas por todo el manejo sucio que se ventila alli y que genera grandes ganancias de la mafia corporativa de seguridad.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, desde hace años existe un programa de mucha admiracion de caracter gratuito para miles de salvadoreños que padecen de ciertas enfermedades de los ojos, es por ello que le solicitamos publicar a traves de su blog los detalles de esta beneficiencia.

"EL SALVADOR BENEFICIADO CON OPERACION MILAGRO".

Como siempre agradeciendo su amabilidad al compartirlo.

pablocp dijo...

Buenos dias Don Ernesto Rivas y blogueros en general.
este no a sido un fin de semana cualquiera. en el articulo de este dia Don Neto nos desnuda que tan mal estamos en este pais que cada dia es mas corrupto en sus instituciones, al decir que no es un fin de semana cualquiera me refiero a la grata noticia de la cloaca destapada en la PNC, creanme que me siento feliz como una lombriz, de ver que de a poco a este gobierno ARENERO se le esta desmoronando la fachada que nos han vendido durante tantos años de demagogia e injusticias.
esto solamente es el inicio de una investigacion seria, si es que la puede hacer el otro corrupto fiscal safie, esta institucion debe de ser otra que se deberia de investigar, safie y artiga tienen a mi modo de ver mucha complicidad en todo lo que acontese en nuestro pais.
lo de la PNC es claro que lo van a tratar de esconder a como de lugar y cueste lo que cueste, por que no podria ni dudar que en esto estan mas que involucrados gente como el bello de rene figueroa, astorcito escalante y hasta el mismo candidato y dizque super policilla rodriguito avila, y a este ultimo le puede ir peor, el sabe mas de lo que aparenta de la corrupcion que sus jefes han dejado pasar de largo.
con todo lo sucedido cabe preguntarse...que mas pruebas quiere el salvadoreño para dar el paso a otro gobierno? todavia seguiran confiando en este tipo de gente?...mi respuesta es clara....ni loco, ni discapacitado de la mente vuelvo a darles un pelito de duda, he elegido dar un paso a otro gobierno, que espero nos cumpla con mano dura, como lo establece la constitucion de la republica, no mas delitos de cuello blanco, ni compras de voluntades, carcel para todo aquel que no ande rectesito, se llame como se llame, tenga lo que tenga.

pasen feliz domingo y deseo de todo corazon que a los ARENEROS se les desposole en sus caras las mentiras con las que nos han mantenidos engañados no solo a los salvadoreños, sino tambien al mundo, sino vean a saca en cnn hablando solo grandezas...jejeje, mas pinocho no se puede ser.

Anónimo dijo...

Informe especial

Desde el día de ayer, los dos medios orgánicos al partido ARENA: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy develaron a su manera una pugna que llevaba varios días gestándose al interior del partido tricolor.

Todo comenzó cuando el Presidente de ANEP
, Federico Colorado, se pronunció por el aumento en el crímen organizado y que solicitaría una reunión con las autoridades de Seguridad para tratar el tema.

La respuetas del entonces Director de la Policía Nacional, Francisco Rovira, junto al Ministro de Seguridad, René Figueroa, no se hicieron esperar en los medios de comunicación. Mientras el representante de los grandes grupos económicos de ARENA se quejaban, ellos aseguraban a los cuatro vientos que la delincuencia experimentaba una baja significativa. Así comenzó el choque que en su momento no alertó todo lo que se escondía debajo de esa tapadera.

EL ESCANDALO

El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica han revelado en sendas publicaciones durante los días viernes y sábado, que existe en la Policía, un expediente abierto contra Francisco Rovira, nombrado hace apenas seis meses en el cargo, por las contrataciones los asesores César Flores Murillo, Mauricio Ernesto Arriaza Chicas, José Pérez Aguillón y Jesús Antonio Oliva, siendo estos dos últimos los más cercanos al ahora exdirector de la Policía Nacional Civil. La investigación incluye la indagación por la entrega de uniforme y placa policial al segundo de los asesores. La ley establece que sólo los agentes y oficiales policiales deben hacer uso de estos insumos.

A Francisco Rovira se le acusa de contratar a estos elementos bajo el desconocimiento de sus superiores, es decir, René Figueroa. José Pérez Aguillón es un ex agente aduanero cuestionado en su "honestidad" durante la estadía en esa dependencia. Aguillón conocía a Rovira desde el año 2001, cuando este último era Director de Aduanas y lo contrató para indagaciones del personal, siendo que Aguillón era un "agente" del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que desarrollaba su trabajo en dicho Ministerio de una forma "camuflada".

José Pérez Aguillón, fue destituido a finales del año pasado de la Dirección de Aduanas luego de que una investigación dejó al descubierto “actividades irregulares en su trabajo” y lo calificó como ineficiente. Se consideraba que se había valido de sus influencias para favorecer a familiares y amigos. Fue Jefe de Control de Tránsitos en San Bartolo hasta diciembre de 2007.

Durante ese tiempo en Aduanas, Aguillón creó una empresa aduanal en conjunto con un subalterno, para agilizar trámites en las fronteras. Y según información de inteligencia (la misma para la cual trabajaba o trabaja ¿?) se dice que movilizaba mercadería y tenía entre sus clientes a la robafurgones Margarita Parada Grimaldi y el presunto narcotransportista Reynerio Flores Lazo.

Según la versión de René Figueroa, Rovira es juramentado el 5 de febrero de este año como el nuevo director de la PNC —a pesar de no contar con experiencia en el área de seguridad pública— y contrata como a asesores a Pérez Aguillón y a los otros que han sido cuestionados.


LO QUE NO DICEN EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRAFICA


FIGUEROA SABIA TODO

Fue René Figueroa y el grupo de Saca quien eligió a Francisco Rovira como el Nuevo Director de la PNC y conocían bien su trabajo en Aduana, así como su asociación desde ese entonces (2001) a Pérez Aguillón, miembro de la OEI que estaba con el "consentimiento" del aparato del Estado, destacado en el Ministerio de Hacienda.

Ahora, Figueroa se desliga de las contrataciones hechas por Francisco Rovira y dice desconocer con qué propósito las realizaría.


LA ANEP PEDIA LA CABEZA DE FIGUEROA

Según fuentes independientes, la ANEP en reunión sostenida hace 15 días en su sede, determinó que solicitaría al COENA la destitución de René Figueroa. Sin embargo y gracias a una negociación de última hora, Saca y Figueroa ofrecieron la cabeza del Director de la PNC y la ventilación del caso en los dos principales medios, para calmar la "sed de justicia" de los grandes grupos económicos, comprometiéndose a realizar los cambios necesarios en la estructura policial.


EL VERDADERO PROBLEMA DE FONDO: DOS VERSIONES

El verdadero problema de fondo, son las contradicciones entre el grupo partidario posicionado en ARENA y los grupos económicos predominantes, representando en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Contradicciones expresadas no en el modo de realizar su trabajo -siempre sucio- sino en las herramientas dispuestas para lograr sus objetivos, tales como la contratación de elementos cuyo historial riñe por un lado con los intereses de algunas empresas, aunque por otro sean elementos de "toda confianza" para realizar su trabajo de manera "profesional".

Existen dos versiones del problema real que ha llevado a este nuevo escándalo público en la institución de seguridad pública:

EXTORSION

Se dice que el principal trabajo de Pérez Aguillón junto a los otros tres asesores, sería la "encontrar" chivos expiatorios dentro de la Gran Empresa, para financiar con fondos "sucios" la campaña de ARENA. Es decir, eran los encargados de montar una operación de extorsión a Grande Empresarios con sendos expedientes de evasión de impuestos, para obtener dinero fresco para la millonaria campaña política del partido ARENA.

CONTRABANDO EN DETRIMENTO DE GRANDES GRUPOS FINANCIEROS

También se dice que fuertes capitales areneros fueron dañados finacieramente durante estos últimos seis meses, debido a los favores que el grupo de asesores enquistados en la PNC hicieran a bandas internacionales de contrabando de ropas, enseres electrodomésticos, productos de higiene y otros. Se rumora que los grupos afectados por el contrabando millonario y que pusieron el grito en el cielo a la ANEP fueron: Unilever, Calleja y Simán.

Pérez Aguillón fue destacado a partir de febrero de este año en el Centro de Inteligencia Policial (CIP).

Desde su nuevo puesto podía obtener información privilegiada de casos considerados importantes y delicados, por el nivel de estructuras delincuenciales que ahí se investigan o el tipo de delitos que se persiguen. Por su parte, Jesús Antonio Oliva era un ex empleado de CEPA, expulsado también por falta de confianza.

Flores Murillo, quien actualmente se desempeña como subdirector de Seguridad Pública fue ligado, hace 10 años, al grupo de exterminio del oriente del país, conocido como la sombra negra


Arriaza Chicas fue acusado en 1996 por agentes policiales de plantar un fusil como pruebas en un caso conocido como “Comandari” y se le ligó a otro fraude procesal en la masacre de Valle Nuevo.


¿Qué estarían planeando, además, René Figueroa, Antonio Saca, Rodrigo Avila y Rovira al contratar en puestos claves a estos cuatro sujetos de cuidado? Sería acaso en formar una estructura paramilitar que fueran parte de la guerra sucia de su campaña electoral?

Son misterios que seguramente se quedarán en el misterio.


Por su parte, el Presidente Elías Antonio Saca aseguró que la PNC tiene sus propios mecanismos de investigación y es transparente el proceso que se lleva respecto a la contrataciones, aduciendo a que no se llevará el caso a tribunales. Además aclaró que en la investigación no se incluirá a Rovira, pues a su criterio “es un hombre transparente”. Por el contrario René Figueroa asegura que se investiga también a Rovira.

Todo esto sucedió en el marco de la celebración del natalicio del considerado padre de los Escuadrones de la Muerte en El Salvador y fundador del Partido ARENA, Roberto d´Abuisson.

En conclusión: Continúa la ANEP mandando, Continúa el COENA-Gobierno en su corrupción, Al perro flaco, Rovira & Asesores, se les pegaron las pulgas y el pueblo? Nosotros seguimos desprotegidos e impotentes ante los grandes robos y crímenes que acontecen en las instituciones que se suponen nos protegen, la Policía y el Gobierno.


YA VIENE EL 2009, CRECE LA ESPERANZA Y VIENE EL CAMBIO

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Que nomas no estara pasando en el interior de la PNC ? .

Si se hace un analis un poco somero , llegaremos a la conclusion de que que lo que pasa es que la direccion esta podrida , ya sea Ministerio de la Seguridad , el ejecutivo , los jefes comisionados bien conectados , que solo cambian de oficina .

Las renuncias deberian comenzar por Rene Figueroa , Astor Escalante , Tobar Prieto , ellos han estado a cargo de todo y miremos el resultado .

Señores , por estas cosas es que el partido de gobierno perdera las elecciones el proximo año .

Aunque no este muy de acuerdo con lo que el frente propone , pero debo aceptar que el cambio es necesario , para erradicar esta corrupcion galopante .

Feliz Domingo .

Anónimo dijo...

PERIODISMO INVESTIGATIVO

!!! EL DIARIO DE HOY INVOLUCIONA EN EL PERIODISMO INVESTIGATIVO !!!

Buenos dias Don Neto y a todos los de la MARA (Movimiento Amplio del Rescate del Ambiente ; y como dirian algunos ‘en formacion’).

El dia de hoy, en EDH, aparece la “GRAN NOTICIA” del Periodismo Investigativo con el Titulo de “Facil compra de datos privados de cientos de salvadorenos”; lo “RISIBLE” de esta “investigacion” es que ESTO ES UN “REFRITO” DE OTRAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO, PERO CON POCA SAL Y PIMIENTA .

Falto de objetividad y profundidad, se limitan a dar un par de nombres y un numero de placa y despues, A ACUSAR Y CONDENAR A ESTE SENOR DE “CRIMINAL”, poniendolo como “Tratador de Blancas”, “Estafador”, “Competidor Desleal”, “Corrupto”, “Asociasiones Ilicitas”, etc., etc.

Llama la ATENCION, que a este senor LE INVESTIGARON : CUANTAS CASA TIENE , DONDE VIVE, NUMERO DE TELEFONO, VEHICULOS DE SU PROPIEDAD, ETC. Me pregunto : Y ESTOS REPORTEROS DE EDH, DONDE CONSIGUIERON TODA LA INFORMACION DE ESTA PERSONA ??? . RESPUESTA : QUIZAS DE LA “ FACIL COMPRA DE DATOS PRIVADOS DE CIENTOS DE SALVADORENOS”. NO SERA MAS PELIGROSO QUE ESTOS SRES. DE EDH LA AGARREN CONTRA CUALQUIER PERSONA DEL PARTIDO OPOSITOR AL GOBIERNO Y AL CONSIDERARSE ELLOS “JUEZ Y PARTE”, “IPSO FACTO” LO CONDENAN Y PUBLIQUEN TODOS SUS DATOS EN SUS AMANADAS PAGINAS?. Me gustaria oir la opinion del Dr. Nelson Garcia al respecto.

ESTE PERSONA SENALADA, DEBERIA ACUDIR PRIMERO A LA ANEP (YA QUE ES EMPRESARIO) A DENUNCIAR ESTE HECHO Y PEDIR QUE SE PRONUNCIEN Y LUEGO A LOS TRIBUNALES CORRESPONDIENTES DONDE DEBERAN DE DEMOSTRARLE LOS ILICITOS POR LOS CUALES “LOS HAN INVESTIGADO” LOS DE EDH.

NO ES QUE ESTE A FAVOR EN LO ABSOLUTO DE QUE ALGUIEN VIOLE LAS LEYES; SINO QUE ESTOY A FAVOR DE QUE NO LE SEAN VIOLADOS LOS DERECHOS A CUALQUIER PERSONA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ALGUIEN POR SER “PERIODISTA” “JUZGE” A LAS PERSONAS “SIN ANTES SER OIDA Y VENCIDA EN JUICIO”.

Art. 2 Constitucion, “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad fisica y Moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesion, y a ser protegida en la conservacion y defensa e los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnizacion,conforme a la ley,por los danos de caracter moral.”

En EUA, tienen un dicho “ TODOS TENEMOS UN ESQUELETO EN EL CLOSET” en referencia de que “Todos tenemos algo que ocultar” y como diria un Cristiano “el que este libre de pecado, que lance la primera piedra”.


P.D. Que NO me llame "CHACAL" el Sr. Lafitte, porque "DE CHACAL A CHACAL HAY MUCHO TRECHO"

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto, invito a leer artículo de este día en el diario
de hoy sobre unos señores que venden información de los ciudadanos,
eso concuerda con lo afirmado en su artículo de este día sobre el
Estado de Derecho, en este caso no hay legislación para estos delitos
y de lo cual se están aprovechando las tarjetas de crédito y demás
"abogansters" que se dedican al hostigue y persecución de salvadoreños
con deudas. Favor su esperamos su atinado comentario.

Que pase un feliz Domingo en union de los suyos

Burgos Edgardo dijo...

Buenos dias a todos.
Acabo de leer un articulo en internet que dice.

Desde las muertes de los narcodiputados en la ciudad de Guatemala, se han venido descubriendo corrupciones paralelas en los Ministerios Públicos de los dos países. Rodrigo Ávila y Rene Figueroa afirmaron en su momento que el crimen organizado había penetrado en las estructuras de los organismos policiales de Guatemala cuando en la actualidad se esta demostrando que El Salvador no es la excepción; tal es el caso de la renuncia del Director de la PNC junto con sus dos asesores próximos quienes son cuestionados por sus antecedentes laborales en Hacienda, de donde fueron removidos por irregularidades.

Algunas investigaciones señalan a uno de ellos por fundar una empresa aduanera que tenía por clientes a la robafurgones Margarita Parada Grimaldi y al presunto narcotransportista Reynerio de Jesús Flores Lazo.

Sin embargo, según fuentes policiales que prefirieron el anonimato, la salida de Rovira de la institución no fue una decisión propia: “A Rovira le pidieron que dejara la institución”.

Alfredo dijo...

Ocho asesinados en 24 horas.
Solo en la ciudad de Sonsonate se registraban 36 asesinatos en lo que va de agosto.


Esto hubiera declarado Elías Antonio Saca el día de ayer en CNN, cuando el entrevistador Alberto Padilla le hiciera la pregunta concreta sobre si algún salvadoreño de ocho años hacia acá veía en el salvador un cambio en la seguridad del país.

Torpemente dijo que ahora el salvador es mas seguro, lo peor fue cuando quiso cuestionarle al reportero la calidad de quienes hacían estos rating.
Padilla salio rápidamente con respuesta concretas y le menciono que la revista el economista de la Prensa Grafica era quien mencionaba estos señalamientos y que gozan de una total confiabilidad.

Al final el gobernante quien actualmente es uno de los peores presidentes que ha tenido nuestro país de manera mal educada impuso la total culpa de la crisis mundial alimentaria a los precios actuales del petróleo, evadiendo la total corrupción y evasión fiscal que han restado progreso y equidad en las áreas sociales.

Tomado del mpties este dia.

Unknown dijo...

Estaré fuera hasta por la tarde; en consecuencia no podré publicar sus comentarios hasta mi regreso.

Gracias

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos Blogueros:

SACA NIEGA QUE EL PAIS SEA EL MAS INSEGURO DEL MUNDO Y ES RIDICULIZADO EN CNN.

En medio de la tormenta que azota a la seguridad publica en ES y el semi-desmantentelamiento del eje de la corrupcion en la PNC, el Presidente SACA fue ridiculizado en CNN por Alberto Padilla

Alberto Padilla: Estamos hablando de la competitividad en America Latina y la seguridad es primordial para la competitividad, pero paises como Guatemala y El Salvador son altamente inseguros de hecho ES es el pais mas inseguro de el mundo dijo el entrevistador. Que se hace en ES para combatir la inseguridad le pregunto a SACA

Tony Saca: Mira, no se quien hace ese tipo de ranking que no reflejan la realidad...

Alberto lo interrumpe y le dice: De hecho lo acaba de publicar "The economist" que no se quien hace el estudio , pero si lo dice "The economist"...Saca lo interrumpe, cambia el tema y termina diciendo que han eliminado por completo el secuestro, al final ignorando lo que esta sucediendo en el pais que el preside lo cataloga de seguro y que si a las personas les preguntan si se siente mas seguro en ES ahora que hace 8 anios atras el dice que la gente responderia "SI".

Amigos, Es obvio que no hablaremos de nuestra casa aunque se este cayendo, pero hablar de un pais seguro, que le apuesta a la educacion para disminuir la inseguridad, mientras el viernes hubieron 8 muertes violentas y la maxima institucion a cargo de la seguridad ciudadana esta en el ojo del huracan es, claramente hablando, una gran hipocresia.

Astor Escalante y Figueroa deberian renunciar ,asi saldrian elegantemente de su total incapacidad.

jailop dijo...

Hola don Ernesto: Concuerdo con su análisis, pero al final me parece que espera que los políticos o los funcionarios, solo por persuación, cambien de actitud y comiencen a respetar las leyes. Creer que algo así pasa solo por pasar no es realista.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.

Don Neto, quisiera referirme a la noticia que aparece en el Periodico Digital “Inform-e” y es la siguiente :

“Para SIMETRISSS el Seguro Social no cuenta con la capacidad económica y mucho menos con el personal requerido para brindar la debida atención a sus actuales derechohabientes y mucho menos podrá atender a 32mil más el próximo año.

“Esperan a miles de nuevos derecho habientes, pero no dicen nada de contratar a una cantidad de personal que los pueda atender”, dijo Manuel Menjívar, Secretario General del Sindicato de Médicos.”

Quisiera referirme a mi caso : Me Diagnosticaron Cancer mientras trabajaba en el extranjero; vine a El Salvador y pedi Cita para mi Tratamiento y es el caso que me la dejaron para SIETE MESES y que era EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
Me pregunto : Como pueden estar hablando de la capacidad del ISSS, si los que al momento somos derechohabientes, NO NOS BRINDAN NI LA MINIMA ATENCION ADECUADA.

NUNCA he estado ingresado, por lo que NO puedo opinar al respecto, pero SI puedo DENUNCIAR mi caso de lo alejado de una Cita en Consulta Externa sobre una Enfermedad que amerita Tratamiento sin demora.

Las Autoridades del ISSS, tratan de ENGANAR a la poblacion de que este GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO, les brindara una Buena Atencion si se “ASEGURAN”, cuando LO QUE ESTA A LA VISTA NO QUIERA ANTEOJOS.

Anónimo dijo...

estimados blogeros: les recomiendo leer un reportaje en la revista de la prensa grafica de hoy llamado:
TIJUANA EN EL SALVADOR
siempre relacionado con narcotrafico, trafico de personas, etc. negocios fachadas.
El emporio de los perrones y mas, esta muy bueno.

feliz dia.

Anónimo dijo...

Estimados Sres.

Se acuerdan como se deterioro la imagen en la zona rosa de San SAlvador hace unos 8 años por la venta de cocaina?

A gran cantidad de muchachas/os de clase media alta los encontraban drogados en los baños del restaurante Paradise, propiedad del hermano de Francisco Rovira. Porque será?

Tambien, he sido testigo de la gran cantidad de trailers que viajan hacia San Salvador proveniente de oriente en hora de la madrugada. ¿Porque será?

Esa gente de gobernacion apesta.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto:

ahara si se mandó con el artículo publicado ahora. Mis respetos.

Lástima que las institucioones del Estado no oyen ni ven, hasta que EE UU les presione de tal forma que por la fuerza cambien la situación.

Felicidades.

Anónimo dijo...

OLVIDEN TODO LO QUE ESTA PASANDO.

CON NUESTRO PRESIDENTE RODRIGO AVILA TENDRAS EL PAIS MAS JUSTO DE LA REGION.

VOTA POR ARENA!
RODRIGO PRESIDENTE!

Anónimo dijo...

Sin estado de derecho no hay respeto, menos promocion de los derechos humanos, sin contar que cada acto de corrupcion impacta mas en los pobres, via menos recursos para proveer servicios sociales o via el incremento de la inflacion, al encarecer las obras. Su establecimiento sera por la via de la lucha, no por voluntad de los funcionarios.
Saludos Don Neto...yo tambien he visto inclinar la balanza por el voto despues de leerlo.
Valiente