viernes, septiembre 22, 2006

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Experiencia no es lo que lo ocurra a un individuo. Experiencia es lo que un individuo hace con lo que le ha ocurrido.
Aldous Huxley

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

ALÓ DOCTOR
-Hospital buen día... -Quisiera hablar con alguien que me dé información sobre un paciente que está internado.
-¿De que paciente se trata?
-Se llama Pablo Ramírez y está en el cuarto 376.
-Un momento, lo voy a transferir a Enfermería.
-Buen día, soy la enfermera de piso, ¿en qué lo puedo ayudar?
-Quisiera saber las condiciones clínicas del paciente Pablo Ramírez, del cuarto 376, por favor.
-Un minuto que voy a localizar al médico de guardia.
-Buen día, habla el doctor Mendoza, ¿en qué puedo ayudarle?
-Vea doctor, quisiera que me informasen sobre la salud de Pablo Ramírez, del cuarto 376. -Espéreme un minuto, que consulto la ficha del paciente... -Bueno, gracias... -Aquí está. Hoy se alimentó bien; la presión y el pulso están estables y responde bien a la medicación, así que mañana le retiraremos el monitor cardíaco. Si continúa bien, le daremos el alta en dos o tres días.
-Muchas gracias doctor. No sabe qué noticia maravillosa me dio, ¡qué alegría!
-Por su entusiasmo, usted debe ser algún pariente muy cercano...
-No, no... Yo soy Pablo Ramírez y estoy llamando desde el cuarto 376; lo que pasa es que ustedes entran y salen del cuarto, hablan entre ustedes y a mí ¡¡¡ NADIE ME DICE NIMI DE LO QUE OCURRE!!!!

-Se crea una nueva línea aérea en Italia con un moderno avión más grande y más veloz que el Concord francés.
El vuelo inaugural sale lleno de pasajeros; el piloto saluda por el altoparlante muy feliz pero de repente ve que se paró una turbina.
Entonces dice: "signora e signori non preocuparsi perche questa machina posse volare con tre motori. ma e necesario que se ajusten i cinturone di siguranta per le dude".
Sigue saludando al pasaje cuando el copiloto le dice que se plantó otra turbina.
El comandante dice:"Scusi signori ma non debe no preocuparsi perche questa machina esta preparada para volare stesso con solo due turbine. Ma e necesario no solo que se ajusten bien i cinturoni di siguranta come precauzione. Tambien e necesario que se inclinen hacia adelante con un almohadone sosteniendo la capocheta en posizione casi fetale. No e pelicoroso que manche no due turbine ma per siguranta ¨no?"
No termina de decir eso y se para la tercera turbina. el comandante:"A tuto lo anterior, al mancar una terza turbina, bisogna mantener la posizione ma prendere il passaporte, dobiarlo, far un cannuto e meterselo nello cochete per facilitare la identificazione dei cadaveri"

COMENTANDO LA NOTICIA
Hoy hay mucho que comentar. Iba a hablar hoy sobre el maloliente pugilato entre MIDES y la alcaldía municipal de San Salvador. Pero, ante las circunstancias, quiero referirme a otra noticia que, de ser cierto y se llega a realizar, rebalsa el límite de nuestra tolerancia ciudadana.

Casi rompo el cielo de mi comedor por el salto que pegué, cuando leí en un pequeño recuadro en la página tres de la edición de ayer de La Prensa Gráfica, que nuestro señor presidente había anunciado (anunciar: Dar noticia o aviso de algo; publicar, proclamar, hacer saber. DRAE) que, y cito textualmente, “Italia ha pedido a El Salvador que participe en una misión de paz en el Líbano y que aporte su experiencia en el desminado terrestre”.

Esto, señor presidente es el colmo. Si bien su anuncio no dice que vamos a aceptar la gestión de Parodi, el primer ministro italiano, si usted lo anunció, es porque a lo mejor le dijo que sí, con todo gusto les mandamos a nuestros soldados a la enormemente peligrosa misión de desenterrar minas terrestres. El Diario de Hoy aclara la cosa y, cita al presidente salvadoreño, diciendo “Italia quiere gente experta en desminado y El Salvador la tiene y se las hemos ofrecido”. ¡Habráse visto semejante ocurrencia, señor presidente! ¿Es que usted, señor presidente, tiene autoridad sobre los legisladores salvadoreños quienes son los que deciden si se envían tropas al extranjero? ¡Ah! Olvidaba que con los votos de su partido y los de los sumisos PCN y PDC, tiene suficientes. Posiblemente haya olvidado lo que es la separación de poderes. ¿Y nosotros, el pueblo, no tenemos vela en este entierro? Y es que sería un entierro de verdad.

¿Y de donde saca el presidente que tenemos experiencia en desenterrar minas? Si es que la tuvimos, eso fue hace una generación y a los pobres soldaditos que mandemos a una segura muerte, ni siquiera les han contado el cuento.

Ya suficiente tenemos con nuestros cuatro soldados sacrificados en el nombre del entreguismo en Irak y ahora vamos a mandar a otros humildes conscriptos a que, si salen con vida de esa horrible misión, tienen buena probabilidad de regresar mutilados, sin piernas ni brazos, como hemos visto tantos ejemplos en los noticieros.

Señor presidente, como ciudadano digno que soy, parafraseando a Monseñor Romero, le pido, le suplico, le ordeno, no vaya a cometer esa locura.

************************

Les recomiendo mi columna del domingo, sobre un tema trascendental y de actualidad, que he titulado, “El Papa no tiene que disculparse”.

¿Feliz fin de semana!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Probablermente tengamos que rebuscar donde estan esos expertos puesto que como usted dice un soldado actual probablemente no a ni siquiera visto una mina. Ojalá de verdad manden a los expertos donde quiera que esten.
De verdad que asombra este tipo de declaración.

Una de las razones por la que ya no vivo en El Salvador ( Y a lo mejor regreso un dia) es por que ya no creo en constituciones/leyes y cualquier otro documento producido en El Salvador.

La constitucion en El Salvador es una serie de sugerencias muy bien escritas y bonitas nada mas ! Que se cumple de vez en cuando !

Las voluntades se compran , la astucia diplomatica significa amiguismo y/o entreguismo.

Soy una persona extremadamente optimista, en casi todas las areas de mi vida exceptuando la fe en los gobiernos/sistema salvadoreño.

Anónimo dijo...

Concuerdo con los comentarios anteriores y con su post, Dn. Ernesto.
La unica experiencia la tienen los equipos de desminado que, luego de firmados los acuerdos de paz, viajaron a El Salvador a quitar las inhumanas "quita-pies" y otras que gobierno y guerrilla plantaron durante el conflicto.
O, quiza el gobierno se ha vuelto recursivo y planea atacar dos males con una sola iniciativa: cazando "chuchos" callejeros y soltandolos en los campos minados de Libano para que hagan estallar las minas (ya siento que me reganhan los de PETA), o mejor aun, que tal enviar a los mareros, para que con sus artimanhas las desactiven!. Todos contentos, Libano, Italia y El Salvador.
Puchica!, Shukran Ragazzo!.