viernes, septiembre 15, 2006

Otro día de la independencia
Hoy, Centroamérica conmemora el 185º aniversario de su independencia. Nosotros, como todos los años, seremos sometidos por la fuerza a ver u oír las ceremonias oficiales, con todo y aburridos discursos y la larga y recargada oración a la bandera, recitada por un o una estudiante de primaria con voz estridente, a la que hace eco un vozarrón militar.

Aunque me dicen mis amigos abogados constitucionalistas que esas cadenas nacionales, probablemente no sean ilegales, lo que sí de plano, son aburridas. Además, a nadie le gusta que lo obliguen a ver o escuchar algo por la fuerza. Una buena idea nueva para incluirla como herramienta de tortura.

Los jóvenes estudiantes de primaria norteamericanos, todas las mañanas antes de comenzar sus clases, recitan, con la mano sobre el pecho, el juramento de lealtad a la bandera que dice: “Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”. Amén, eso es todo. 28 palabras -incluyendo las conjunciones-. La nuestra, que no es un juramento, sino que una oración, que define la Real Academia de la Lengua como “Obra de elocuencia, razonamiento pronunciado en público a fin de persuadir a los oyentes o mover su ánimo”, no es ni elocuente, ni razonable, ni persuade a los oyentes, ni mucho menos, mueve nuestro ánimo.

Asé como la cadena nacional, la presencia del gabinete de gobierno, es también obligatoria. La de los magistrados y diputados, talvez no sea obligatoria, pero “recomendable”. El cuerpo diplomático asiste por compromiso protocolar. Todos, de pie, bajo un sol abrasador.

La ceremonia y todos sus parapetos, no es invento de este gobierno, sino viene de años atrás y, como somos tradicionalistas, no ha cambiado para nada en mucho tiempo. Creo que por piedad a los asistentes y por agilidad de la función oficialista, se debería abreviar y simplificar.

¡Feliz día de la Independencia!

Un recordatorio
Les recuerdo que el domingo, temprano, podrán leer mi columna semanal. La he querido titular: “¿Somos independientes?”. Gracias y feliz fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Neto decime si te llego esto.

Romeo