viernes, mayo 04, 2007

Colaboraciones. Día mundial de la libertad de prensa.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Cásate; si por casualidad das con una buena mujer serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre”.

Sófocles (495 adeC 496 adC) Poeta trágico y filósofo griego.



LA ESQUINA DE COLABORACIONES DEL VIERNES

Transcribo a continuación un el editorial del 28 de abril pasado de El Heraldo de Tegucigalpa, que trajo a mi atención mi sobrina hondureña Pachy D’Arcy y que me llamó mucho la atención. Me encantaría ver un editorial de similar tenor en los principales medios escritos de nuestro país.

LOS ENEMIGOS DE LAS BUNEAS CAUSAS

Las buenas causas -como la democracia, la paz, la igualdad, la libertad, los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad- no solo tienen a sus enemigos declarados, sino también a otros que se hacen pasar como fieles seguidores y hasta aparentan ser sus promotores, pero que con sus acciones las contaminan con elementos nocivos causándoles serios daños. Esta es una realidad tanto a nivel internacional como nacional.

Nadie puede cuestionar que es una buena causa la lucha contra el terrorismo, la búsqueda de seguridad o la liberación de pueblos oprimidos, pero Estados Unidos ha perjudicado mucho a la democracia, la libertad, los derechos humanos y hasta a su propia imagen de ser una superpotencia militarmente invencible, al enfrascarse en una guerra ilegal e inmoral en Irak, que sigue acumulando muerte, dolor, destrucción y más odio.

Todos los gobiernos están obligados a luchar por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, por reducir los abismos que separan a los más ricos de los más pobres, pero el presidente venezolano Hugo Chávez está no solo desprestigiando sino también amenazando esa causa justa al pretender arrasar con la iniciativa privada.Los colombianos desde hace décadas claman por la paz y el presidente Uribe ha combinado la fuerza para derrotar a las guerrillas izquierdistas y las negociaciones para desarmar a los paramilitares, mas esa causa justa y necesaria está sufriendo un duro golpe al revelarse que muchos de los funcionarios de su gobierno han estado vinculados con los grupos armados derechistas que obtuvieron muchos privilegios a cambio de abandonar las armas.

No solo es un derecho sino también una obligación procurar el desarrollo económico de un país, pero esa causa se degenera cuando para lograrla se explota inmisericordemente a los trabajadores o se causan graves perjuicios al equilibrio ecológico. En nuestra Honduras, la lucha contra la inseguridad y la corrupción debiera ser la causa de todos, pero se contamina, se limita, se disminuye, cuando se usa como banderilla partidaria.

El combate a la pobreza, en la que sobrevive la mayoría de la población, es una causa noble, justa, necesaria e impostergable, pero se le ocasiona un terrible daño cuando solo es utilizada para que algunos onegeístas la conviertan en una fácil y cómoda forma de vida o para que los funcionarios gubernamentales hagan demagogia o desvíen hacia otros fines los recursos otorgados por la comunidad internacional.

Definitivamente, las buenas causas hay que defenderlas no solo de sus enemigos jurados como los dictadores, los violadores de los derechos humanos, los depredadores, los misántropos, sino también de muchos que aseguran ser sus impulsores.


COMENTANDO LA NOTICIA

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cada año el Comité de Información de Naciones Unidas observa el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y dedica una reunión de medio día para su conmemoración, rindiéndole tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de promover el libre flujo de la información, y por medio de este esfuerzo afirman la libertad de prensa en nombre de todos los miembros de la sociedad.

En El Salvador está demostrado que el grado de desarrollo económico, o el nivel democrático de un país, no garantizan una libertad real de su prensa. De hecho, si bien aquí nadie censura a la prensa, se da con frecuencia que el gobierno presiona a un medio para que publique o no publique una noticia.

El hecho más reciente sobre esto, lo vimos el lunes pasado, cuando el canal de televisión que transmite la entrevista de Mauricio Funes, no pasó en la retransmisión nocturna del programa el mensaje que Funes leyó por la mañana dirigido al Presidente Saca, criticándolo por su insistencia de que Funes renuncie a la entrevista porque es candidato a la presidencia del FMLN, por “presiones del gobierno”. Ayer, gracias a uno de nuestros lectores, recibimos un comentario que transcribía íntegramente el mensaje de Funes.

Otra manera de coartar la libertad de prensa, la ejercen los mismos medios, cuando ellos mismos se auto censuran o, peor todavía, cuando inclinan su propio medio hacia uno u otro lado de la balanza política. Dos de ellos, mantienen una política editorial y noticiosa que abiertamente favorece al partido de gobierno.

La libertad de prensa debe de incluir la justicia y ecuanimidad en la prensa. Un medio no debe ni pude dedicar sus espacios noticiosos para favorecer causas específicas, sobre todo políticas. Los editores o propietarios de los medios tienen para ello sus propios editoriales, aunque en las páginas editoriales, los columnistas y colaboradores deben ser libres de publicar sus propias opiniones, sin cortapisas ni mucho menos censura alguna.

La libertad de prensa en nuestro país, a veces, se lleva a extremos, como cuando se calumnia o se vilipendia a personas, simplemente por el hecho de no coincidir con sus opiniones o ideologías.

Estamos próximos a iniciar una temporada política intensa, a lo mejor con mayor intensidad que todas las anteriores. Y es de esperar que los medios adopten una política de absoluta independencia. Solo así podríamos decir que en El Salvador existe verdadera libertad de prensa.


BENEDICTO XVI IRRESPETADO PUBLICAMENTE

Un acontecimiento pocas veces visto ocurrió el 1 de mayo en el Vaticano, durante el concierto tradicional con que la ciudad de Roma celebra todos los años el 1 de mayo afuera de la iglesia San Juan de Letrán.

El presentador Diego Rivera (o Andrea, hay contradicción en el nombre) dijo, entre otras cosas, que "el Papa no cree en el evolucionismo" porque "la Iglesia no ha evolucionado jamás".

Comentando el suceso, el Servicio Informativo del Vaticano (VIS) cita al editorial del día del diario, L'Osservatore Romano diciendo, que "era vil y terrorista lanzar piedras esta vez incluso contra el Papa, sintiéndose protegido por los gritos de aprobación de una multitud fácilmente excitable". Durante el concierto, Rivera provocó a la audiencia con una serie de comentarios dirigidos contra la Iglesia, que fueron respondidos con aplausos.

Funcionarios eclesiásticos han sido especialmente sensitivos a los ataques retóricos, por las amenazas hechas contra la vida del Arzobispo Angelo Bagnasco, presidente de la conferencia de obispos de Italia y por el vandalismo contra varias iglesias, particularmente en Génova. Políticos de izquierda consideran a la iglesia como el principal obstáculo de sus esfuerzos por obtener aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que legaliza las uniones de homosexuales. La Iglesia teme que la retórica en su contra durante el concierto del 1 de mayo, puede provocar nuevos actos de violencia.


HAY MOVIMIENTO POR LA REFORMA MIGRATORIA EN EEUU

Ayer opinaba que “es poco el tiempo que los congresistas tienen para promulgar legislación tan compleja y controversial como la que se propone. Si no se votan para ello en ambas cámaras, antes de agosto, que se olviden de una nueva oportunidad, hasta bien entrada la nueva administración que tomará posesión en enero de 2009. Yo no veo que nada ocurra hasta mediados de ese año y se habrá perdido una oportunidad de oro”.

Sin embargo, ayer también me enteré que el proyecto de ley llegará al Senado la semana del 14 de mayo. Los detalles precisos del proyecto han sido negociados confidencialmente y son conocidos únicamente por un puñado de asistentes administrativos de los senadores, algunos de los cuales han divulgado que la versión de la Casa Blanca o del plan Flake-Gutierrez sean los que se considerarán.

El proyecto del Senado probablemente incluya una “Visa Z” que permitiría a los inmigrantes ilegales permanecer y trabajar en Estados Unidos, como lo propone la Casa Blanca.

Se ha filtrado también la noticia que para aprobar esta compleja y voluminosa legislación, los líderes del Senado van a proponer enmiendas al proyecto ya en su poder para proceder a la votación que favorecería, lo que los opositores del proyecto llaman, amnistía.

No presentar un nuevo proyecto permitiría llevar el anterior enmendado directamente al pleno de la Cámara Alta, lo que hace evidente que con ello buscan evitar el debate que podría resultar en nuevos cambios, en los Comités.

Los opositores del proyecto han sonado campanas urgentes de alarma y han comenzado a movilizar sus fuerzas para evitar la rápida aprobación de la ley.


Lea usted en mi espacio acostumbrado en LPG el domingo y aquí mismo, mi columna “De Cómo Estados Unidos Tomó Una Decisión Histórica”. Trata de los últimos meses de la administración Carter y los primeros años del Presidente Reagan.


Hasta el domingo, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog sera cada vez mas un espacio mas poderoso para la libertad de pensamiento o prensa.

Es comun aca en USA reconocer "blogs" poderosos que ya empiezan a tener tanta influencia como el "washington post" o "tribune" (Chicago), Poco a poco el INTERNET ira dando mas poder a blogs serios como considero este blog para poder expresar y "profesar" ideas.

Este blog ya ha sido visitado por diputados, ex-ministros y quien sabe cuantos personajes importantes lo leen y no quieren todavia participar, pero Don Ernesto sera tambien en esto uno de los pioneros.

Ojala este blog mejore dia a dia (Y muchos otros blogs, salvadoreños) y quitarle la hegemonia al gobierno o los periodicos de lo que se puede o no se puede publicar.

Gracias a Dios las poderosoas corruptas fuerzas que inhiben la libertad de expresion no han hayado manera ni en USA ni en El Salvador y en casi ninguna parte (tal vez China, Iran y otros pocos sean la excepcion, pero sucumbiran ante este movimiento eventualmente)

Ojala asi sea, entre menos anonimos tengamos y muchos mas den sus nombres mas y mas sera dificil para ellos tomar represalias pues tendran que atacar a cientos por su nombre y esto no les sera posible o nada facil.

Viva la libertad de expresion! y como blogeros tambien es conveniente autoregularnos y no confundir libertad de expresion con insultos, o acusaciones personales graves, por Ejemplo es muy diferente decir que los diputados han robado (en general), esto es conocimiento comun y aceptado,
que dar con nombre y apellido una persona cuando no tenemos pruebas, al menos debemos de darle el beneficio de la duda, o hacer una nota aparte diciendo que no podemos probarlo.

Por ejemplo me gustaria que David Gutierrez pudiera ilustrarnos que paso en su ministerio con detalle o cualquier otro personaje que se le sospeche de algo, un Blog podria ser una herramienta efectiva de defensa de el honor (aunque los abogados le diran que cierre la boca!)


El blog puede tambien (y de hecho hay muchos de ellos)que promueven palestras deologicas cerradas y sin ningun futuro (Izquierda comunista, derecha recalcitrante, tal como bien lo mencionaba Armando Interiano ayer), pero aun asi es un derecho y debiera tomar parte en la libertad de expresion.

Se ha abusado ya, definitivamente y es cada vez mas dificil la autoregulacion, el Senado en USA ha tratado varias veces de inicar movimientos para regular el Internet y ha fallado ojala la regulacion solo alcance a sitios que promueven crimen (Abuso de niños,trata de blancas, promocion de violencia y sadomasoquismo sites XXX etc, sin embargo la tecnologia podra filtrar estos sitios con mas eficiencia pronto)

Bueno , mejor paro ya

Bendiciones y saludos a todos.

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE LOS BLOGS SERAN EL UNICO MEDIO PARA LA GENTE QUE NO TIENE HAGALLAS PARA LEER CIERTOS PERIODICOS.POR QUE PARA LEER EL DIARIO DE HOY ,HAY QUE TENER BASTANTE TOLERANCIA ,BASTA CON SOLO VER LA FORMA EN QUE MANUPULAN TODO.YO PREGUNTO ,POR QUE NO INFORMARON DEL RECIENTE ACCIDENTE DE ,TACA?.VEN COMO SON.OTRA COSITA PARECE QUE EN EL DIARIO DE HOY PASAN MUY PENDIENTES DE TODO LO QUE SE PUBLICA EN LOS BLOGS ,POR QUE YA MARVIN GALEAS ESCRIBIO ALGO AL RESPECTO ,Y AL JUSGAR POR EL ARTICULO SE VE AL SENOR GALEAS LE MOLESTAN ESTE TIPO DE MEDIOS. EL CHELE.

Anónimo dijo...

Realmente lo que tenemos actualmente en el país es una libertad "restringida" de prensa, como queda una vez mas comprobado por la mordaza que le pusieron a Megavision en el reprisse de la entrevista de Mauricio Funes por la noche el día que le pego la gran revolcada a Saca en su transmisión matutina. Y nuevamente quedó demostrado que Saca ha heredado con honores el apodo de "el holandés" que hace años le pusieron a "Ochoras perras" porque olanda cagando por aqui, olanda cagando por allá.
el9cito

JC dijo...

Relacionado con la falta de respeto a Benedicto XVI:

Además de irrespetuosos y oportunistas, los comentarios en el incidente del concierto son falsos:

Si hay una iglesia que no tiene problemas con la evolución (entendida como propuesta científica) es la Iglesia Católica. Hay otras (y libres son de opinar de esa manera) que sí tienen problemas y se adscriben -más o menos- al creacionismo. No es el caso de la Iglesia Católica Romana.

Claro, para la propaganda o antipropaganda ideológica, conceptos como tolerancia, lectura, análisis y verdad, son superfluos.

Bastaría leer la encíclica Humani Generis para caer en la cuenta que las consignas lanzadas en ese concierto eran sólo eso: consignas

Un artículo que resume la posición de la Iglesia Católica y Romana sobre el tema:

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/575/articulo.php?id=4091

Unknown dijo...

A nuestro amigo El Chele quiero rogarle que nos de mayores detalles sobre el artículo de Marvin Galeas, que me lo perdi. Gracias. Si prefiere, me puede escribir a mi correo electrónico, netorivas@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Que no era Nazi este Papa?

Anónimo dijo...

Para los anti-gringos, pro-musulmanes de este blog, miren esto:

La justicia de los musulmanes

A buen árbol se arriman.

Anónimo dijo...

En español:

La religión de la paz, en español

Anónimo dijo...

Más de la "Religión de la Paz":

Apedrean a muchacha de 15 años por tener novio Sunni, siendo ella Chiita

Unknown dijo...

Benedicto XVI es alemán. Hay una enorme diferencia entre ser alemán y ser nazi.

Anónimo dijo...

Ernesto, sos ciego.

Si podés, leé esto:

Benedicto fue Nazi en su juventud

JC dijo...

Anónimo:

No es que don Neto sea ciego, es que sabe leer y en inglés también. El artículo al que nos remites con tu descubrimiento dice que Ratzinger vivió en una época en la que era obligatorio ser de la "juventud Nazi" imagínate lo que significa ser "obligatorio" en medio de una dictadura como la Nazi:

"At age, 14 membership in Germany's "Hitler Youth" became mandatory. So Joseph Ratzinger enrolled"

Sin embargo el mismo artículo al que tú nos remites aclara que Ratzinger se las arregló para salirse y cumplir con su vocación auténtica que era la sacerdotal (adversaria al igual que los luteranos de la dictadura Nazi):

"He managed to get out early so he could study for the priesthood."

Luego fue reclutado por la fuerza dado que la genocida aventura nazi estaba enfrentando su agonía y echaban mano de niños y ancianos para llevarlos al frente:

"Two years later, when he was 16, Ratzinger was drafted again by the German Army. Ratzinger worked as a helper in an anti-aircraft briagde.
In 1945, he was put through basic training and stationed near his hometown in Bavaria."

Pero el hecho de que se le OBLIGARA a servir al régimen Nazi por segunda vez no bastó para que olvidara su auténtica vocación y desertó del ejército genocida al que lo obligaron a servir, a riesgo de su vida (sigo citando el artículo que tú nos facilitaste):

"When Allied forces advanced, he deserted the German army — risking death by that act alone.
After he escaped, Ratzinger was captured by American soldiers and spent the remainder of the war in a POW camp."

Ratzinger no fue Nazi (a juzgar por el artículo que tú nos diste a leer) sino un ciudadano alemán antinazi. Don Neto lo dijo mejor y más brevemente: "Benedicto XVI es alemán. Hay una enorme diferencia entre ser alemán y ser nazi."

JC dijo...

Ya lo había dicho yo más arriba:

"...para la propaganda o antipropaganda ideológica, conceptos como tolerancia, lectura, análisis y verdad, son superfluos."

Unknown dijo...

Muchas gracias, JC. No lo podría haber dicho mejor.