martes, mayo 29, 2007

ÍNDICE
Pensamiento. Rousseau
Poesía. Soneto II de Neruda
El tercer aniversario del gobierno
Honduras y la libertad de prensa
¿Qué ocurre cuando el medio y un columnista chocan?
En política todo se vale
Platica Estados Unidos con Irán
¿Y qué tenemos que celebrar?
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir”.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

SONETO II

Pablo Neruda (1904-1973) El inmortal chileno

Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
¡qué soledad errante hasta tu compañía!
Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
En Taltal no amanece aún la primavera.

Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.

Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
la desembocadura del agua de Boroa,
pensar que separados por trenes y naciones
tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
con todos confundidos, con hombres y mujeres,
con la tierra que implanta y educa los claveles.


COMENTANDO LA NOTICIA

DOS DÍAS ANTES DEL TERCER ANIVERSARIO

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA publicó una interesante entrevista con el Presidente Saca, a solo tres días antes del tercer cumpleaños del régimen presidencial. Hoy a solo dos días, quiero referirme a ese acontecimiento, que, con toda seguridad, será destacado por los medios.

La entrevista, conducida por Alfredo Hernández, toca una amplia gama de los problemas nacionales y Saca, como buen comunicador que es, sabe justificar su estilo de gobierno y pinta un panorama bastante positivo.

Las relaciones de El Salvador con el mundo exterior, ocupan un espacio prioritario de la entrevista y, como era de esperarse, el presidente asume toda la responsabilidad por el progreso en esta área, que es, innegablemente importante, para el desarrollo de la economía y para ayudar a cubrir deficiencias sociales, específicamente la pobreza.

Refiriéndose a la opinión de Fusades, el presidente, dice que ha reconocido “el esfuerzo enorme” del gobierno por “bajar el gasto, reducir la deuda y por aumentar la recaudación sin subir impuestos”, y que “casi todos los fondos” disponibles para inversión pública van al gasto social”.

Yo no estoy muy seguro de que eso haya sido lo que Fusades dijo, salvo la referencia que hace a la inversión en Red Solidaria. Pero por “gasto social”, no solamente debemos entender la reducción de la pobreza, sino que otras necesidades que, como señalaba ayer, deben ser las prioridades de éste y futuros gobiernos: la educación y la salud. Sobre éstos, el presidente no dijo nada en su entrevista, a lo mejor porque el entrevistador no le preguntó. Pero al referirse al gasto social, los debió haber incluido.

Refiriéndose a la seguridad pública, Saca dijo que la inversión “va a ser anunciada con un mecanismo novedoso el próximo 1° de junio”. Más adelante agregó que “lo que el Frente me quitó, la gente me lo va a dar; y me lo va dar con un gran esfuerzo y sacrificio, pero en ningún momento representa aumento de impuestos ni ninguna carga”.

Aquí me perdí. Si “la gente” se lo va a dar, pero no va a aumentar impuestos ni cargas fiscales. Esto lo dijo Saca respondiendo a la pregunta sobre el rumor que se impondrán recargos a la telefonía para financiar los gastos en seguridad. Entonces, como no soy de “los de adentro”, no mi imagino de donde va a salir el dinero necesario, sobre todo porque ya el ministro de Seguridad dijo oficialmente que “no se va a cargar ningún impuesto a la telefonía celular ni de línea fija” y si, según el presidente, “la gente” se los va a dar.

Habó también de política, pero sin referirse a ninguna estrategia política, ni de su partido ni de la oposición. Sí se refirió a la alternancia, diciendo que “no la decide el partido político, la decide la población con base en las propuestas y a la seguridad de mantener ese sistema de libertades que encuentre en un partido político”. En esto le doy la razón; somos los salvadoreños que vamos a decidir si en 2009 queremos cambio o vamos a reelegir para un quinto período a ARENA.

Hoy LA PRENSA GRÁFICA publica lo que transcurrió en el foro de cuatro columnistas que les conté la semana pasada. En él encontrarán opiniones diversas –entre ellas algunas mías- sobre los tres años de gobierno de Saca.


HONDURAS Y LA LIBERTAD DE PRENSA

La popularidad o impopularidad de un gobernante la miden los medios (si no están politizados) en sus distintos enfoques sobre el actuar del gobierno de turno. La nota anterior es un claro reflejo sobre el tratamiento que un medio con bastante independencia, le da a un gobierno, en este caso, el nuestro.

Honduras está en serios problemas. Hoy comienzan, de las 10 PM a las 12 de la medianoche, diez días de cadenas de radio y televisión impuestas por el Poder Ejecutivo para difundir sus “logros” y contrarrestar la “desinformación”.

Imagínense si eso ocurriera aquí. Ni en los años de Duarte, quien tuvo a casi toda la prensa en su contra, el gobierno recurrió a una medida tan draconiana como lo ha hecho Mel Zelaya en Honduras.

En su editorial de ayer, El Heraldo de Tegucigalpa decía: “. . . Es cierto que el éxito en la comunicación entre un gobierno y su pueblo es vital para la gobernabilidad y para una mayor eficacia en el funcionamiento de la democracia, pero para que sea una realidad es necesaria no sólo políticas claramente definidas, sino también que las ejecutorias oficiales sean transparentes, coherentes, de beneficio común y efectivas. Lo bueno o lo malo que hace un gobierno es inocultable, más todavía en la era en que vivimos”.

La actitud del presidente hondureño se asemeja, hasta cierto punto, con la de Hugo Chávez en Venezuela. Allá Chávez cerró RCTV (bajo el pretexto que la concesión había vencido) sencillamente por venganza contra el principal canal de televisión del país, a quien había acusado de “golpista” y “enemigo del régimen”.

Ese, por su puesto, no es el caso en Honduras, pero cuando un gobierno obliga a un medio a plegarse a su voluntad, las circunstancias se aproximan peligrosamente.

Mel Zelaya tuvo tiempo para recapacitar, pero, a pesar de que muchos de sus más próximos asesores y amigos le aconsejaron contra la medida, optó por mantenerse firme en su decisión.


¿QUÉ OCURRE CUANDO EL MEDIO Y UN COLUMNISTA CHOCAN?

Si un medio cancela la participación semanal de uno de sus columnistas, ¿se ha violado la libertad de expresión? Yo creo que no. Un medio tiene absoluta libertad de escoger quien va a colaborar en sus páginas editoriales como columnista. Y si se llega al momento en el que medio no está de acuerdo o conforme con lo que su columnista escribe, puede, con toda libertad, cancelarlo.

Lo que el medio no puede hacer es editar el contenido de una columna, hasta cambiar su contexto y desfigurarla.

En la edición actual de El Faro, el columnista Pablo Lüers se despide de sus lectores, porque el Director del semanario decidió retirar de la edición pasada su columna Del PC y su madre KGB, que ya había sido publicada. Dice El Faro (la dirección) ha “decidido retirar de esta edición la columna de Paolo Luers titulada “Del PC y su madre KGB”, que originalmente apareció publicada el lunes 21 de mayo en este espacio. La dirección del periódico tiene reservas sobre la veracidad de algunas de las aseveraciones vertidas en la columna de Luers, referidas a las fuentes y la manera en que se llevó a cabo un reportaje del periodista Ricardo Valencia publicado recientemente en la revista Enfoques de La Prensa Gráfica”.

La disposición de su Director provocó que Lüers decidiera retirarse del periódico. Las decisiones de ambos, de El Faro de retirar la columna y de Lüers de retirarse, son correctas desde el punto de vista de cada uno. Y, de ninguna manera, violan la libertad de expresión.


EN POLÍTICA TODO SE VALE

Durante la campaña política, el ministro de Seguridad Pública, perdón, el vicepresidente de ideología de ARENA, dijo que al FMLN le maquilaban las encuestas. Las declaraciones del ideólogo ministro las hizo en referencia a las dos encuestas más recientes, de la UTEC y de la UCA, en las que ARENA y el presidente Saca no salen muy bien parados, que se diga.

Pero el problema está en que el ministro vicepresidente, se estaba refiriendo a las dos encuestas que más se han acercado a los resultados en las anteriores. Las desviaciones han estado siempre dentro de los márgenes de error.

Pero hay otra empresa encuestadora, que patrocinan dos de los medios más allegados al gobierno de la República, la que es invariablemente, distinta a las otras que sí aciertan. No se cuando se va a publicar su próxima encuesta, pero ya veremos como tengo razón.


ESTADOS UNIDOS E IRÁN SE SIENTAN EN LA MISMA MESA

Ayer, por primera vez desde 1980, Estados Unidos e Irán se reúnen para hablar sobre la crisis en Irak. Lo bueno es que se reunieron, lo malo es que lo tuvieron que hacer.

La importancia se esta reunión la evidencias las más de 1,500 notas publicadas hasta ayer tarde al respecto en la prensa escrita alrededor del mundo.

En medio de acusaciones mutuas, en la reunión de cuatro horas, Ryan Crocker embajador de Estados Unidos en Irak, acusó a Irán de fomentar la intranquilidad en Irak con su ayuda militar a las milicias extremas.

Por su lado, su contraparte iraní, Hassan Kazemi Qomi acusó a Estados Unidos de no estar haciendo lo suficiente para equipar al ejército iraquí y dijo que su país está dispuesto a hacerlo ellos mismos.

La reunión terminó en un ambiente pesimista, por el rechazo mutuo de aceptar propuestas que en el criterio de cada uno resultarían en beneficio para el sacrificado país, pero ambos diplomáticos manifestaron esperanzas que ésta haya sido solamente la primera de varias reuniones al respecto.

Lo bueno es que se reunieron, pero lo malo es que se tuvieron que reunir. Esto implica que Estados Unidos reconoce la enorme importancia que la intervención iraní reviste, por su poderío e influencia en Irak. Y el reconocimiento iraní de que la intervención norteamericana implica un entorpecimiento en su proyecto de apoderarse del país.


¿Y QUÉ TENEMOS QUE CELEBRAR?

Por la tarde del sábado 16 de junio no voy al estadio Flor Blanca ni que me paguen ni que me quieran llevar arrastrado. Ese día se enfrentarán en una cancha reducida, los hoy viejitos integrantes de los equipos de El Salvador y Hungría, cuando hará 25 años, casi al día, que sufrimos la derrota más humillante en la historia de nuestro muy mal fútbol.

Durante la copa mundial, el 15 de junio de 1982, Hungría derrotó a la “selección” salvadoreña por el abultadísimo marcador de 10 a 1. Hoy, 25 años después, vamos a “celebrar” esa ignominiosa derrota.

En la selección salvadoreña jugaron ese día el as del fútbol nacional Jorge, el Mágico González y la “Chelona” Rodríguez, el “Pajarito” Huezo y otras estrellas del fútbol nacional. Pero fue Luis Ramírez quien salvó el honor salvadoreño, anotando el único gol azul y blanco del partido.

Desde Hungría, vendrán algunos de los participantes de su equipo en la fecha. En mi calendario de celebraciones no cabría una fecha como la del 15 de junio de 1982. Es algo así como que los alemanes o los japoneses celebraran las fechas en que sus ejércitos fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial o que Napoleón Bonaparte hubiera celebrado el 18 de junio, fecha cuando en 1815, su ejército fue derrotado en Waterloo por el Duque de Wellington. O Cassius Clay, el 8 de marzo, cuando en 1971, Joe Frazer lo derrota por primera vez en su carrera.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto.que lastima que paolo luers se retire del faro ,ami me gustaba muchisimo ,ojala que le de trabajo en centroamerica21. es penoso lo que pasa ne venezuela y honduras ,yo me pregunto que pasaria si el fmln ,ganara las elecciones y tambien mayoria en la asamblea ,y decidiera cerrar el diario de hoy .ustedes cren seria venganza? no nos olvidemos que el diario de hoy es :el vocero de arena.

Anónimo dijo...

En relacion al sr. Saca, me he puesto a pensar muchas veces lo dificil que seria estar en su posicion (Me he puesto en sus zapatos mentalmente).

Que se sentira ser llevado a la presidencia por un grupo de gente poderosa economicamente que NO quiere cambiar las estructuras de poder , ni economicas a un estado mas justo?

Que sera estar "atado" por los compromisos con los poderosos ?

Que sera tratar de cambiar algo (Si es que Saca realmente quiera cambiar algo) Y estar practicamnete atado con esos compromisos politicos y economicos ?

Que seria si por ejemplo Saca decidiera hacer algo REALMENTE poderosos para la inversion en Seguridad, Educacion etc. ?

Los que definitivamente saldrian afectados son los que han tenido al pais en esta situacion de miseria e ignorancia por años!

Es algo asi como:

"Mira toñito voz hace lo que podas por los pobres SIEMPRE Y CUANDO nosotros mantengamos el poder economico y seamos los que mandamos en esta hacienda !(Como buen ahuchapaneco yo le llamo Ahuachapan a todo el Salvador)"

En tanto no nos "toques" hace lo que queras !, Como SACA ha sido patrocinado por ellos les debe no solo la cuota politica si no pleitesia, adulacion obediencia etc.

De verdad comprendamos al señor SACA pues no tiene las agallas (quizas yo no las tenga tampoco) de quitarse esas ataduras) y realmente pensar en el pueblo, de tal forma de atacar al FMNLN por el lado que ellos quieren hacer ver al gobierno debil !

Que pasaria si lo hace? seria hecharse un ejercito de poderosos que no solo dominan los medios de comunicacion, la economia y hasta el ejercito de alguna manera.

Quieren combatir al FMLN ?

CAmbien las estructuras de poder por las buenas, con reglas claras, desaganse un poco de sus grandes millones en ganancias denselas a la educacion, piensen en el pais NO en el FMLN o ARENA.

casi que toda accion en el Salvador se hace de un lado u otro para combatir al otro partido y no para ayudar al pobre.

Asi que asi no quiero ser presidente !yo tampoco podria cambiar nada con esas lineas manejandome como titere dificiles de cortar.

El Ahuchapaneco

Anónimo dijo...

Ojala nos den otra goliada esta vez por andar de idiotas!

Anónimo dijo...

PUCHA LOS SALVADORENOS NO APRENDEMOSNUNCA DE LOS ERRORES DEL PASADO, FIJENNSE L OQUE SE PROPONEN REVIVIR EL DIA MAS NEGRO PARA LOS AFISIONADOS DEL FUTBOL.Y QUE DECIR A NIVEL POLITICO,TIENEN EN EL PODER A UN PARTIDO QUE NO DEBERIA EXISTIR POR QUE QUIENES LO CREARON FUERON UNOS ASISINOS ESCUADRONEROS.PERO EN EL SALVADOR DE TODO ESO PASA ;Y NO SOLO ESO QUIEREN NOMBRAR HIJO MERITISIMO ,NADA MAS Y NADA MENOS QUE ALCREADOR DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE , NO LES DIGO ESTAMOS JODIDOS . ESPARTANO.

Anónimo dijo...

"lunes, mayo 28, 2007
Latin America News Review: What Salvadoran bloggers are saying — about a war-like political campaign"

El Embajador Rivas ofrece un link a un blog que es, esencialmente, pro FMLN, y de paso, pro-Chavez, Fidel, Evo, etc.
No es esto un endoso de las políticas de estos izquierdistas, y del FMLN?


"HONDURAS Y LA LIBERTAD DE PRENSA"

La amenaza exterior más peligrosa para el país, Hugo Chávez, está baleando a opositores a sus políticas totalitarias, y el Embajador Rivas se preocupa por... HONDURAS?

"Ese día se enfrentarán en una cancha reducida, los hoy viejitos integrantes de los equipos de El Salvador y Hungría, cuando hará 25 años, casi al día, que sufrimos la derrota más humillante en la historia de nuestro muy mal fútbol."

y

"ESTADOS UNIDOS E IRÁN SE SIENTAN EN LA MISMA MESA"

Esto, del que acusa al partido de gobierno de tener prioridades incorrectas.

Feliz martes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, que hay que celebrar?.Bueno la gnete necesita en que distraerse, hay que darles un masconcito aunque sea, todos los dias politica esta jodido.
Que escandalo han hecho con la RCTV, todos contra uno, al Sr. Chavez lo eligio el pueblo, lo que hizo la RCTV fue una violacion a las leyes de Venezuela, cometieron un delito, porque ahora lloran, al cesar lo que es del cesar a Dios lo que es de Dios, que paso si yo le digo a Don saka algo como queremos medicina o trabajo, me meten preso, o sea no se entiende la cosa, el diario de hoy ya lo hubieran cerrado mil veces, pero ahi esta, entonces libertad de prensa tiene varias definiciones, voy a ver vien el diccionario porque no sabia eso. Bueno Gracias, saludos del doctor curita.

Anónimo dijo...

Reciban un saludo.

Está claro que muchos de los medios de comunicación, empresas de mercadeo, publicidad y empresas de opinión apoyan en su totalidad a ARENA. Ofrecen sus equipos técnico y su personal para favorecer al partido oficial. Sus directores y ejecutivos hacen mercadeo político en la mínima oportunidad y hablan cuando pueden de lo que pasaría si el FMLN llegara al poder.

Ayer hablaba con una amiga mía venezolana que vive acá en Viena..y me contaba muchas de las cosas que Chávez ha hecho en Venezuela..como les ha afectado..etc...pero..raro. muchas de esas cosas me parecían conocidas...me sonaban familiares... no en extremo como las hace Chávez...pero...tenían algo de familiaridad con Toñito doble K.. utilizar los medios de comunicación para su provecho y mercadearse él solo...el populismo que se le dibuja en la cara.. la sinverguenzada de creer que está gobernando bien... el abuso de poder... no importa si se es de derecha o izquierda...lo que importa es el poder...y mantenerlo como sea...

Cuando el FMLN defina bien su política económica (macro y micro),su política social..en fin un plan de gobierno y lo muestren al público (con los estudios requeridos para eso)y sobre todo..con las personas idóneas para hacerse cargo de un gobierno,creo que en ese momento se pararían como un partido serio y posiblemente la gente comience a creer en ellos.

Pero mientras sigan gritando y vociferando ...solo porque tienen que hacerlo...porque así es la regla en la izquierda..y anden protestando porque así es la tradición..y anden con toda esa ensarta de bayuncadas ....sobre todo la de llevar a candidatos que no valen la pena...ineficientes..ineptos...incapaces de planificar...de administrar...en fin..de hacer gobierno....nunca ..pero nunca van a llegar a la presidencia...y ojala hagan una política orientada a El Salvador y no al bloque de socialismo latinoamericano...ese tan bayunco y "chuquito" que se ve en estos días...ojalá que viajen y conozca otros tipos de socialismos....

EL Faro,según mi opinión, tenía que haber dejado la columna de Paolo tal y como estaba....por dignidad..por respeto...por serEl Faro.. donde hasta se permite que los periodistas critiquen a sus directores.....que lo que escribió Paolo tenía fundamento o no..es harina del costal de Paolo..y él es o era el que tenía que cargar con la responsabilidad... que se metió a hablar o escribir una ensarta de tonteras es otro pisto...pero EL FAro tuvo que haber permitido que los lectores tuviéramos nuestra propia opinión...lástima por El Faro por lo que hizo y lástima por Paolo por lo que escribió.

Hay cosas que solo suceden en El Salvador...o le suceden a El Salvador...esa histórica y señora cachimbeada que Hungría nos pegó en España 82 no nos la quitamos pero ni con el mejor liquid paper...y aún así quieren hacer un juego con los mismos equipos!!!...no puede ser...yo leía eso y no me lo creía ..y sale el "pele" Zapata reclamando que nunca nadie le ha dado su lugar "por el único gol salvadoreño en un mundial"...si somos (o son) enanos mentales.... con razón no pasan de darle a la pelota...que verguenza.. otros países ya invirtieron en la juventud..en la niñez para su deporte y ya suenan a nivel mundial...ya dejémonos de babosadas de vivir del pasado y veamos un poco al futuro..por ver para atrás nunca vemos con que nos vamos a tropezar..

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

interesante.....les pongo el link para que lean esto

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20070528/opinion12_20070528.asp

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Demasiado tarde, ya estamos en el caos

La masificación de las extorsiones ha creado una economía criminal de la que dependen miles de personas a costa de los que viven en la economía formal e informal. Esto no es crimen organizado, esto es miseria organizada

Publicada 1 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Joaquín Villalobos*
El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com

Oxford, Inglaterra. “Cuan-do llegamos a Los Ángeles a inicios de los 80, descubrimos que había una guerra racial, los blancos odiaban a los negros y los negros a los blancos. Nos atacaron sus pandillas, nosotros éramos muy pocos y tuvimos que defendernos, en realidad no sabían con quiénes se estaban metiendo, pensaban que podían asustarnos.

Para ellos lo peor era una puñalada. De niños en El Salvador nosotros veíamos frecuentemente cadáveres con veinte tiros en el pecho, decapitados o descuartizados por la Guardia Nacional.

Las pandillas de ellos se consideraban las más duras, orgullosas de ser blancos o de ser negros. Entonces nosotros dijimos: ¡Qué son estas mierdas! Enseñémosles a estos pendejos lo que es violencia, y aplicamos lo que habíamos visto hacer a los escuadrones de la muerte”. Declaraciones de un veterano de la mara Salvatrucha a Ross Kemp para un documental de la televisión británica.

Ross Kemp, quien ha conocido las pandillas brasileñas, sudafricanas, rusas y norteamericanas, presentó a la Salvatrucha como “la pandilla más peligrosa del planeta y como algo peor que Al Qaeda”. El Salvador no tenía cultura de pandillas, esa cultura es estadounidense, donde existen actualmente 21,500 pandillas en 3300 ciudades. Si los gobiernos norteamericanos hubiesen sido más cuidadosos con las deportaciones, nuestro problema de violencia no sería tan grave.

Enviar personas que habían crecido en EE.UU. y aprendido la cultura criminal norteamericana, hacia una sociedad en posguerra, pobre, con instituciones débiles y nula capacidad de readaptación, fue una gran irresponsabilidad. EE.UU. tuvo mucho que ver con las causas, estallido y expansión de la guerra civil, igual que con el uso de formas sádicas de violencia por parte del Estado en el intento de aniquilar a la insurgencia. El gobierno estadounidense debe asumir su responsabilidad en este problema parando las deportaciones de criminales, simplemente debería hacerlo y pronto.

No hay espacio para optimismos absurdos, la única posibilidad de que las cosas cambien resultará de hablar con claridad de la realidad y de los peligros que vienen. Ya estamos en el caos y todos los escenarios previsibles son altamente negativos. Cuando el gobierno apostó sólo a la represión y no se interesó por la participación ciudadana, dejó a las maras el control social y territorial. Ahora son éstas las únicas que saben quién es quién en cada barrio y tienen el dominio de inteligencia.

La masificación de las extorsiones ha creado una economía criminal de la que dependen miles de personas a costa de los que viven en la economía formal e informal. Esto no es crimen organizado, esto es miseria organizada, es polarización y descomposición social extrema en un contexto de degradación dramático y sin precedentes en cualquier otro país.

El crimen organizado tiene recursos y está en las esferas de poder, no está en Soyapango, ni en Tutunichapa.

El gobierno, al rechazar el desarme, mantuvo las condiciones para que también las pandillas se armaran. Pasaron así de las piedras, los palos y los cuchillos, a las pistolas. Ahora están obteniendo armamento de guerra y en pocos meses los enfrentamientos serán militares y mucho más violentos que los de Brasil.

Habrá terrorismo desde las pandillas y contra las pandillas. No hay ley que pueda evitar esto. En lo político, la polarización es dueña total del escenario y ahora resultan ridículos los llamados retóricos a la unidad nacional. Sino hubo acuerdos en 15 años, no los habrá en 15 días. Les faltó cerebro para entender que la construcción de la oposición era una tarea de Estado.

El país va a dividirse más en los próximos años y las elecciones del 2009 lo harán más ingobernable, no importa quién gane. Si gana la oposición, que es lo más probable, recibirá un país moribundo y todos los poderes fácticos estarán en su contra. Si gana ARENA, gobernará bajo un caos social y político impresionante. La corrupción amenaza con convertirse en el principal incentivo para querer gobernar y esto marcará el debate por la sucesión presidencial. No hay posibilidad de competencia seria, la inteligencia está fuera del escenario, las emociones están en control.

Justicia, Policía y sistema penitenciario han sido derrotados por miles de criminales peligrosos que nuestra sociedad no está en capacidad de readaptar. Los llamados directos e indirectos al exterminio y la limpieza social comenzarán a crecer. Los primeros en pronunciarse en pro de la muerte han sido los fanáticos católicos de pro vida.

La derecha culpa de la crisis a la izquierda que nunca ha gobernado y a los comunistas, que tan útiles les han sido para ganar elecciones. Aunque ahora resulte difícil de creer, es casi inevitable que tendremos un gobierno autoritario o formas autoritarias de gobierno con un gran soporte popular.

Por desesperación la mayoría de los salvadoreños demandarán una solución, la que sea y a cualquier costo. En ese camino, el país perderá viabilidad, la izquierda libertades, la derecha negocios y todos vidas. Lo que viene será muy sangriento, pero lo más triste de todo es que pudo haberse evitado.

*Columnista de El Diario de Hoy.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto y todos los distinguidos participantes de este blog:

Recién estuve con mis padres acá en Houston, y necesariamente, platicamos bastante acerca de la situación del país.

Si bien no tengo interés en leer el blog del izquierdista ideólogo cuyo enlace está en este blog, después de la visita de mis padres, considero que el título está correcto - la campaña política tiene atmósfera de guerra.

Y tengo que coincidir con el Sr. Villalobos, en que probablemente después del 2009, el país será más ingobernable.

Alguien dijo en este blog que había que crear un movimiento centrista, yo lo llamo no ideológico o de sentido común.

Respeto mucho la opinion de todos, pero por ejemplo, odiar a los gringos sólo porque sí, no tiene sentido. Rechazar entablar relaciones con Cuba o cualquier otro país socialista, tampoco tiene sentido. Tomemos lo bueno de quien sea. No seamos babosos.

No dejemos que la ideología guíe nuestro pensar. Rechacemos las ideologías y el dogma.

Armemos este movimiento centrista.

Armando

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario del Ahuachapaneco, y no podria estar mas de acuerdo.Aunque tambien hay que imaginar que en el caso de un presidenciable siempre comienzan con buenas intenciones, pero al final , recordemos que "donde el dinero habla la verdad calla", y eso considerando que DOn Tony al final , no saldra de presidente con menos patrimonio del que comenzo. Caso contrario podria terminar en el exilio y sin nada , como le sucedio aquel presidente antes del Gral Martinez.

Sucede que me he fijado que aca todos somos iguales , con una moral y una etica muy, pero muy baja. Primero yo, segundo yo y tercero yo ( o era EL Salvador ?). Somos cinicos, y nos gusta despotricar contra el de turno, cuando ni siquiera en nuestras casas somos capaces de mostrar un poco de humanidad. QUe podemso esperar? Asi somos! Las grandes mayorias de este pais, pero si sus mentes todavia estan en la epoca de la colonia. O acaso nunca han hablado con algun campesino de oriente??? Ni siquiera la iglesia catolica ha sido capaz de hacer un cambio importante en nuestra sociedad.

Siempre me gustaba pensar que avanzabamos en cada generacion , en los temas de moralidad, etica, cultura, pero... no nos engañemos, nada cambia. Y eso con el agravante que cada vez somos mas! No, no me gusta mi pais de hoy, y no le gustamos a casi nadie, y definitivamente no les podemos reprochar. Cada gringo con el que hablo, tienen en la mente a un salvadorelo como al marero!Culpa nuestra, de no querer educar a nuestra gente, los que creemos que tenemos un poco mas de sesos que los demas, no nos interesa pero para nada participar en la politica, y miren quienes nos gobiernan. Casi todos picaros! todo queda en lo mismo. Que ni les quede duda, que en un par de lustros este pais no es que sera ingobernable, no... sera un pais colapsado. Gente podrida, en un pais podrido, refierome sin siquiera recursos basicos como agua potable o tierras cultivables.

A lo mejor soy solo otro cinico mas, pero me sentiria mas cinico decir que vamos bien, o como los del frente , que creen que van a descubrir la orilla azul de la bacinica.!