domingo, junio 29, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


ROGELIO ESQUIVEL, MUCHO MÁS QUE UN CURA PÁRROCO

Ernesto Rivas Gallont

Nosotros los tecleños tenemos la buena fortuna de tener a Monseñor Rogelio Esquivel, cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción. Don Rogelio, con su carisma y conocedor de su ministerio, contribuye a proveer servicios de salud, educación, alimento espiritual y material a la comunidad de Santa Tecla.

Este cura párroco cree firmemente en la necesidad de transformar las parroquias de meras estaciones de culto a verdaderas comunidades vivas, y es lo que ha puesto en práctica durante sus años de servicio, con gran éxito en Concepción.

Su obra más reciente es la Posada Santa María, en la que día a día provee un promedio de quinientos platos de comida en dos tiempos a menesterosos, en un edificio muy cómodamente adaptado al servicio que presta.

Desde el 15 de abril de 1985, la parroquia de la Inmaculada Concepción (la catedral de los tecleños) ha estado bajo la dinámica dirección de Monseñor Rogelio Esquivel.

El templo parroquial como lo conocimos desde siempre, fue dañado tan severamente por el terremoto de enero de 2001 que no hubo más recurso que demolerlo íntegramente. Aun no había concluido el ingrato trabajo de demolición de las viejas estructuras, cuando don Rogelio se había entregado íntegramente a la labor de reconstrucción.

En 1999 Monseñor Esquivel había construido, en un sitio adyacente a la iglesia, una capilla de oración al Santísimo Sacramento. La capilla de oración no sufrió más que daños leves y se mantiene en pie y habilitada al público.

El proyecto de construcción del nuevo templo y servicios adyacentes que se desarrolla en su primera etapa en 2001, la construcción de un centro de reuniones con capacidad para 600 personas, que, para mientras se construía el nuevo templo, estuvo habilitado como tal. El nuevo templo tiene una capacidad para 1,200 personas.

El Colegio Inmaculada Concepción, desde años ha educado a centenares de niños y jóvenes tecleños. Su currículo incluye desde parvulario hasta bachillerato y es considerado uno de los mejores de su clase.

El padre Rogelio, hijo de abogado, filósofo del Instituto Católico de Tolouse, Francia, cursó sus estudios de Teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote, La Ceja, Antioquia, Colombia y se ordenó el 11 de julio de 1970.

De regreso en San Salvador, fue nombrado director espiritual y luego rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de la capital. Fue vicerrector del Seminario Mayor Nacional de San José de la Montaña de cuya parroquia fue también párroco. En 1978, se trasladó a Miami, Florida, en los Estados Unidos, donde sirvió como asistente de tres diferentes parroquias: Epiphany, Good Sheperd y Our Lady of the Divine Providence. Estando allí, fue también director espiritual del Seminario Regional Saint Vincent of Paul en Boytown Beach.

Cuando regresó a El Salvador, fue nombrado en su cargo actual.

Además de su servicio parroquial, don Rogelio ha sido y es, Canciller de la Iglesia en diócesis metropolitana, presidente del Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia para la Provincia de San Salvador, miembro del Senado Presbiteral del Arzobispado de San Salvador, delegado del Comité Nacional para el Jubileo del Año 2000 y vicario foráneo de la Vicaría monseñor Tomás Miguel Pineda y Saldaña.

Monseñor Esquivel fue secuestrado por delincuentes armados, la noche del 12 de agosto de 2001. Dos semanas después, en la madrugada del lunes 27 del mismo mes, fue dejado en libertad. Las demostraciones de cariño hacia el sacerdote y de profunda preocupación por su criminal cautiverio fueron profusas y constantes desde el primer momento en que se supo la noticia, hasta días después del retorno a su grey.

Se dice en los corrillos eclesiásticos que la Iglesia está considerando separar el Departamento de La Libertad de la diócesis metropolitana y nominar la Iglesia de la Inmaculada Concepción como su catedral.

Hay que saber que el templo y don Rogelio son hermanos siameses, inseparables. Salvo, por supuesto, que el Vaticano disponga elevarlo en la jerarquía de la Iglesia salvadoreña.


San Salvador, domingo 29 de junio de 2008


El lunes en nuestro editorial, CON LOS PIES EN LA TIERRA comentamos sobre la iniciativa de ARENA de abrir el partido a foráneos y, probablemente, invitar al Ing. Arturo Zablah a que complete su fórmula presidencial. El Sr. Javier Laurent Valladares es el funcionario tico que “tuvo la osadía” de leer en voz alta lo que el Ministro Salaverría consideró injurioso y él nos habla sobre el caso. Lamentamos también la renuncia de la ministra de Economía. Y tocaremos varios otros temas de interés nacional. Invitamos, como de costumbre, sus comentarios.


Hasta mañana, si Dios quiere

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por su columna de este dia. Soy un hermano lejano, un poco mas lejano que los demas, pues vivo desde hace mucho en Europa.

Primera reaccion a su escrito, tendre que acostumbrarme a nombrar al Padre, Monseñor! no sabia que habia sido ascendido.

Monseñor Esquivel ha estado ligado a mi familia desde siempre. En nuestro album familiar aparece muy joven bautizando a mi hermana menor en San Jose de la Montaña. Si no me falla la memoria tuvo que haber sido en 1974.

Mi familia no ha sido muy devota, siempre fuimos de los de ir a misa cuando teniamos ganas, eso si, siempre donde el Padre esquivel (perdon, Monseñor).

Ya de viejo he sentido la necesidad de acercarme a la iglesia. Lo he intentado en muchas parroquias, lo he intentado en muchos idiomas, le confieso Don Neto que ninguna me llena.

Cada vez que voy a mi querido El Salvador, siempre voy a la Misa del Padre Esquivel. Es la unica que me gusta, es alegre y solemne a la vez.

La ultima vez que tuve el gusto de llegar, fue en febrero de este año. Descubri con mucho placer el proyecto del comedor, quede impresionado.

Exitos a Monseñor Esquivel, bendiciones a la comunidad parroquial y mis mas sinceras envidias a los tecleños por tener a un lider espitirual tan bueno.

Alfredo dijo...

Dia domingo, no solo de futbol ni de paseo; es tambien dia de ser mas agradecidos con Dios.

Buenos dias a todos. Al observar los comentarios del parroco tecleño, en lo personal me detengo a pensar la virtud y el genuino llamado de algunos jerarcas de las iglesias; algo muy digno de admirar.

Estas personas llamadas a pastorear y a cuidar de la viña del SEÑOR se destacan por engrandecer tan grande cometido.

Quienes nos encontramos atras debemos de aprovechar el corto tiempo de estas nobles personas para compartir la doctrina de amor y Fe.

Si el Salvador fuera un poquito mas espiritual en todo el sentido de la palabra, estoy seguro que seria una de las mejores herramientas en la busqueda de soluciones.

POLO-POLO dijo...

BUENOS DIAS,

CHAVEZ EL IDIOTA

Periódico Argentino- Chávez, El Idiota.
Este artículo salió en un diario de Buenos Aires . Léanlo para que
constaten que el mundo no está engañado. ( SI ESTE ES EL AMIGO DE AQUELLOS, EL QUE LOS ACONSEJA, COMO SERAN AQUELLOS?)

" Idiota no es cualquiera Sr. Director:
Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque
hay varias clases de idiotas: los invisibles y los que encandilan. Los
inoloros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan. Hay
idiotas con toga e idiotas con botas. Hay idiotas de reciente cosecha y
los hay añejados.
Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción. Todo idiota,
sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos
peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie. El
idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo
en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos.
Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y
socialismo.
Bush y el otro. El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los
demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un
gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para
desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le
organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla.
El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le
rinde culto a la consigna. Llama a formar 'uno, dos, tres Vietnam', sin
recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo. O grita a
todo gañote 'Patria, socialismo o muerte', como opciones alternativas de
futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin
espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida .
El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita '¡Somos
dos!'.
El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y
pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela, Cuba,
Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos
suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México.
La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del
imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idiota
no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (sino
existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que
aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un
pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el
Sheraton hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos. El
idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de
Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Che Guevara y de Perón.
Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En
Perú, de Velasco. En la China, de Mao. En Venezuela, hijo de P.....(LA SUPRESION ES MIA) Esa mezcla de padres tan
disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre
idiota carga entre verruga y ceja.
El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso
quiere un partido único donde todos complazcan sus
caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia.
Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo el país. El idiota
no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del
neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de
comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de
lavarse las manos. El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que
lo aplauden. El idiota se cree tigre de acero. El idiota no sabe que el
acero también se derrite.

Bu

Alfredo dijo...

En menor escala, hace unos pocos años fui contratado por una empresa cuyo poder de atraccion fue su vision.

Era un proyecto nuevo y que prometia a corto plazo una expansioon en centro america.

En si lo que mas me atrajo fue el encanto de sus proyecciones, poniendo a un lado lo economico.

Trabaje en la logistica de la mano con el pequeño grupo y todos los dias que estuve con ellos hice mi mejor labor encaminada a engrandecer esa vision.

Despues de ocho meses se perdieron los sueños con los que se habia nacido, contrataron personas que llegaron a estorbar nuestra mision y no tuve mas remedio que renunciar.

Comparto esto bajo el comentario del Sr. Rivas de exponer mañana el lamentable hecho de la ex ministra de economia Yolanda de Gavidia.

Yo en el dia de hoy no me lamento de haber dejado el proyecto, despues de dos años tan grande la inversion se desencanto y no se pudo rescatar ni el 10% de la inversion millonaria; eso me asiste la razon de que no estaba equivocado.

A veces el destierro o deserciones son inevitables y mas cuando esta en juego nuestra imagen e integridad.

Porque apostarle a un puesto de trabajo cuando se trabaja con camisa de fuerza y nos obligan a establecer reglas de juego que van en contra de nuestro potencial.

Quienes verdaderamente deberan de lamentarse son los que por su ceguera no aprovecharon ese potencial humano.

Unknown dijo...

Al amigo que nos escribe desde Europa a las 5:43 hora nuestra, le pediria que identificara con su nombre y apellido(s) para que don Rogelio lo reconozaca y que nosotros lo conozcamos. Muy bonito recuerdo. Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

dice que arena abrira el partido a foraneos, y eso querra decir apertura de ideas tambien? es decir que ya van a poder entrar al partido todos esos "comunistas" que atacaba dabuisson, que los escuadrones de la muerte perseguian, que eran torturados por los cuerpos de seguridad? es absurdo creer que arena se modere, para comenzar tendria que cambiar su himno, siguiendo tendria que dejar de adorar a daubuisson y ademas pedir perdon a todas esas personas que la derecha persiguio acusandolo de "comunistas" (cabe recordar que en esa epoca igual que hoy ser comunista era ser opositor, pensar diferente, hablar de justicia social y en favor de los derechos humanos)

Anónimo dijo...

A polo polo,

Si tanto quere saber lo que eser idiota leete: El manual del idiota Latinoamericano de Vargas Llosa, en donde describe al perfecto idiota. Alli te darás cuenta como nuestros pesidentes de arena llenan perfectamente el perfil.

Rolo.

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Bonita tu columna de hoy sobre el Monseñor Rogelio Esquivel. Ese seminairo que mencionas -- Seminario Regional Saint Vincent of Paul -- queda a solo dos millas de mi casa y la lado de la iglesia católica donde vamos Ana y yo, St. Thomas More.
Saludos y espero que estés bien

pablocp dijo...

feliz domingo a todos.
bonito editorial el de este dia.
acabo de terminar de ver la entrevista del sr. claudio de rosa, y me dejo pasmado la mala crianza y falta de etica de la señora aguilar, al levantar la voz atacando a la alcaldesa luz estrella, que de manera mucho mas educada le bajo el tono. lamento mucho ver que la señora aguilar a perdido su finesa al expresarse, se comporto como todo un clon de rene figueroa, solo que ella es una dama, la prepotencia de sus ataques eran secundados por la sarcastica risa del moderador, la alcaldesa demostro tener mucha mas educacion y tolerancia ante esta entrevistan tan mala.
lamentable nuestra situacion, hoy hasta las damas se visten de figueroas. el personaje quizas mas detestable del ambito politico de nuestro mal trecho pais.

pablocp dijo...

quiero felicitar a la ex ministra por que al fin se agarro de valor y renuncio, ya podra descansar tranquila, creo que se dio cuenta que las cosas estan mas torcidas de las que nos han hecho creer.

acabo de leer en LPG que cesarin funes va a renunciar a ANDA....disculpe señor, acaso usted de verdad trabajaba alli?
que yo recuerde usted nunca a laborado en esa entidad, usted siempre a sido activista con sueldo.....estos creen que salir en la tele abriendo un pinche chorro es trabajar...jejejeje..seguro.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Don Neto , creo que la renuncia de la Ministra de Economia , ha sido demasiado tarde , pareciera que las ratas abandonan el barco .

Esta señora todo lo hizo con las extremidades , solamente salia hablando mentiras y con desplante de reina de belleza , ahora se dice que va por un puesto mejor , pero lo que creo es que ya no podia seguir mintiendo y le rebalso el vaso , ya no pudo seguir deteniendo esa peña .

Fue una persona incapaz , sino miremos con la puntuacion que salia , cuando en las encuestas preguntaban sobre el trabajo de los diferentes ministerios , o salia como ultima o penultima , o sea una funcionaria totalmente incapaz.

A socar por el gane de España pues.

Que disfruten el domingo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, espero que este mejor de salud.. me gusta su sitio y comousted ha sido Embajador de El Salvador, que opina de que en El Salvador las Embajadas extranjeras, en este caso la coreana, despida a una señora sinjustificación alguna y no le de su indemnización? es posible eso, los del Ministerio de Trabajo estan haciendo lo que pueden pero los de Cancillería, como siempre con una gran indeferencia ven este caso, que no es el primero.... los maquileros esos se amparan a la Convención de Viena, la cual solo se refiere a los empleados diplomáticos no a los locales, porque segunla ley de ceremonial diplomatico las embajadas deben de respetar las leyes del país anfitrión no? Pues esta injusticias se estan cometiendo.. y no pagan porque no tengan dinero (Se ufanan de que se encuentran entre las diez mejores economías del mndo!!) para pagar, lo que pasa es que son unos grandes sinverguenzas!!!! Dan asco!!!

pablocp dijo...

antes de irme a hechar las conchas y ver el partidito, quiero conmpartir con todos este comentario. feliz domingo.

¿CUÁL ES EL CAMBIO QUE QUEREMOS, PAOLO?
De: Rafael Antonio Mendoza / sábado, junio 28, 2008

Este articulo es la respuesta a una columna de Paolo Luers titulada "Definan 'cambio', por favor", publicada en el las páginas de opinión del Diario de Hoy el día jueves, 19 de junio 2008. Consideramos importante este debate sobre el concepto de 'cambio'. Por esto decidimos publicar las dos columnas -la tesis de Paolo Luers y la respuesta de Rafael Mendoza padre- en Siguiente Página.

He leído, Paolo, tu artículo de1 19 de junio, en donde confiesas tu incapacidad de responder a la pregunta de qué cambio se espera de parte de un nuevo gobierno. Me ha sorprendido esa confesión de alguien que es inteligente y, además, muy bien informado. Por eso te escribo aprovechando la invitación que haces a tus lectores de que definamos de qué “cambio” se trata. Voy a intentar hacerlo. Pero antes debo plantear algunas premisas.

La primera es que en el río de nuestro acontecer diario suena fuerte la percepción de que el partido en el poder no las tiene todas consigo en la vía hacia las próximas elecciones. De hecho hasta comentaristas que siempre han estado de su lado, ahora le señalan fallas, sobre todo las de su cúpula. Se dice, se comenta, se percibe el presentimiento de que la izquierda puede ganar. Se oye, se piensa, se escapa hasta de los círculos más íntimos de ese partido la convicción de que el candidato escogido por sus dirigentes no es el más apto y que ni él mismo se siente bien representando ese papel.

La segunda, derivada de la anterior es que si se tiene el presentimiento de derrota es porque se tiene conciencia de culpa o, al menos, de que no se gobernó de la de mejor manera. Y si se tiene conciencia de esa realidad, debe entenderse que no es una minoría de la población la inconforme, sino la mayoría. Por supuesto.

Y la tercera es que si partido en el poder, lejos de llevar a este país a la gloria democrática prometida durante todos los períodos que lleva gobernando, lo pone ante la compleja crisis global en que nos hemos ya adentrado con muchas más debilidades que al principio de sus gestiones, menos podrá seguir haciendo con sus mismas estrategias, tácticas y cohortes de gobierno para sacarnos de donde nos ha puesto. De ahí que se instale en la opinión de políticos y politiqueros la idea del cambio. Para el partido de izquierda, si gana, el cambio radical de sistema; para la derecha, el cambio estratégico para no perder. Pero en el caso de los segundos, cambio meramente decorativo, porque las críticas que se le hacen al partido gobernante por parte, como he dicho, hasta de sus correligionarios, no es de que si ganan, comiencen a gobernar a favor del pueblo, sino de que reestructuren su dirección ante el peligro de la derrota.

Entiéndase de una vez: democracia no es sólo votar y escoger gobernantes, ni únicamente ser oído y vencido en juicio, entre otras cosas; democracia es que los gobernantes escogidos gobiernen para todos los ciudadanos, por el interés de todos los ciudadanos y no sólo por los de una minoría privilegiada. Y que si se enjuicia y se condena a los delincuentes de abajo, también se enjuicie y se condene a los de arriba. Ni más ni menos. Como debiera hacerse con aquellos que todos los años engañan al fisco con los impuestos; de igual manera con los funcionarios que toleran ese delito.

Se habla de cambio, cuando se hace sin fanatismos, con conciencia social, en el sentido de que las cosas dejen de estar como están (o sea mal) y sean de otra manera, como deben ser, de la manera en que todos nos sintamos bien con ellas, no sólo unos pocos. Tan negativo para una verdadera democracia es que una mayoría esté mal en un país cuando todos los beneficios de su economía son para una minoría, como que ésta minoría se sienta mal porque tiene que hacer las cosas bien, decentemente, para que la mayoría pueda tener y mantener satisfechas sus más ingentes necesidades: techo, alimentación, salud, educación, trabajo, diversión, seguridad.

Estoy siendo muy elemental. Lo sé. Pero me parece necesario serlo. No soy comunista ni de derecha. Siempre me he confesado socialdemócrata. Y sé que por serlo me caen improperios de los dos extremos laterales, lo cual no me importa: la vida no es sólo diástole ni sólo sístole; es ritmo de ambos impulsos. Pero lo importante es que al menos siempre he procurado pensar y obrar con justicia. Me repugna la injusticia. Y una mayoría que cree en promesas electoreras apoyadas por la minoría y nunca puede salir de su desgracia, es lo más injusto que puede haber. Es una injusticia histórica que sólo puede traer conflictos. Una y otra vez. Porque la Historia se repite. Y tan conflictiva es una insurrección armada como ese populismo que todos condenan y nadie, nadie, trata de detener, si es que es cierto que ya asoma. Por otra parte, si ofrecer un pobre aumento de salario en período de elecciones no es populismo, no sé qué lo será.

El cambio del que yo te hablo, Paolo, sí es para mejorar. Porque si cambia (vuelvo al mismo ejemplo) la actitud de los evasores de impuestos, con una mayor recaudación podrá mejorar la situación de los servicios de salud y de educación entre otros; porque si se hace cambiar la actitud de aquellos funcionarios carentes de probidad, al erradicarse la corrupción y el despilfarro, podría haber mejoras salariales para quienes más las necesitan y no solo para las altas jefaturas. Deduce tu otros ejemplos.

No, yo no hablo de un cambio radical, del tipo “quítate tú para ponerme yo”. Hablo del cambio gradual, como debió ser a partir de los “recuerdos de paz” como yo les llamo. Hablo de un cambio en el que haya soluciones racionales y viables. Que en vez de dejar que el gobierno se enrede en más subsidios para patanes buseros, los empresarios e industriales escuchen el consejo que hace poco les dio un barón de la industria: suban el salario mínimo. Y al mismo tiempo, que en vez de subsidiar a los dueños de los buses, que se den bonos para que puedan viajar en ellos a estudiantes de escuelas públicas, enfermeras, maestros y personas de la tercera edad.

Por tanto, Paolo, cambio si puede ser mejora. Cuando yo espero un cambio en mi estado de salud no precisamente se trata de que me cambien mis órganos, sino pasar del estado de enfermedad en que me halle al de mejoría y de ahí al de salud plena. Lamentablemente el de nuestra sociedad nunca podrá serlo. Pero hacerla pasar del patológico estado en que hoy está a uno de verdadera justicia social, sí que se puede.

Anónimo dijo...

A mi compañero y amigo el "chino" Esquivel, en los tiempos de colegio, siempre lo he admirado como sacerdote y como persona. Realmente ha hecho del sacerdocio y de su ministerio una obra para nuestro Señor Jesucristo, creo que Santa Tecla gano mucho con su nombramiento como parroco de la Inmaculada. Le deseo a monseñor Esquivel que Dios derrame sus bendicones sobre el, y que pueda darle oportunidad de alcanzar escalones en la jerarquia catolica del pais, para beneficio del desarrollo del evangelio en nuestra tierra.

Al anonimo de las 05:43, le digo que no son los sacerdotes los que hacen la iglesia, que cuando vaya a misa asista para escuchar la palabra de Dios y celebrar el Santo Sacrificio que Jesus vino a hacer por nosotros. Si asiste con ese deseo y escucha con atencion la primera y segunda lectur y el evangelio, talvez pueda encontrar en la homilia o en la misa algo que el Señor quiera decirle.

Seguimos a Cristo y no a hombres, le deseo a el que tambien Dios lo bendiga, lo llene del Espiritu Santo para que pueda encontrar lo que su alma esta buscando.

Ricardo

Anónimo dijo...

CUANDO TODOS SE VAN DEL BARCO. UNA DIFERENCIA ENTRE PAQUITO Y TONY SACA.

Cierta vez tuve la oportunidad de visitar un despacho de unos de los que fueron miembros del gabinete del Presidente Flores. Colgando de la pared, había una foto de grupo en la que aparecía Don Paco, flanqueado por todos sus ministros, y al pie una inscripción de agradecimiento por haberle acompañado en su quinquenio.

Ahora, que veo la noticia de la renuncia de la señora Ministra de Economía, no puedo menos que preguntarme, ¿porqué se le corren las mejores personas al Presidente Saca? ¿Es que acaso no tiene poder de convocatoria?

Podemos ver que los únicos fieles del Presidente Saca (o los más incondicionales), aparte de la señora Ministra de Educación -que es punto y aparte-, son su camarilla de amigos; otro punto en que bien podemos compararlo con el ex-Presidente Flores:

Sinceramente, creo que preferiría más que mi presidente tuviera una grupo cercano con la capacidad y voluntad de trabajo que tenía el del Presidente Flores. No sé si ustedes podrían comparar a los amigazos que rodean a Don Tony, a aquel grupo conformado, entre otros, por José Ángel Quirós, Evelyn Jacir de Lovo, María Eugenia Brizuela, y el superministro Daboub.

Algunos decían que Paquito había aprovechado para meter a todos sus cheros de la Escuela Americana, pero...

¡Aquel equipo daba gusto!

POLO-POLO dijo...

Buenos dias de nuevo:

Ayer vi a Sanchez Ceren en el canal 17, el canal de la fe, la fe de Toby de sacarles el billete a todos los mages que alli llegan buscando esperanza y el otro con la esperanza y la seguridad que le quedan los billetes en la bolsa. Pues el caso es que en la entrevista el ex-Comandante bien contento con el hijo del mero man, hasta Pastor Junior le decía, y el "pastor" contento platicando con él; diciendo entre otras cosas que era probable que él estuviera platicando con el futuro vice presidente de la República y que comprarn el libro hecho por el señor Ceren, que por cierto lo mostro a la televisión; la otra vez cuando el Presidente visitó la Asamblea también salió una foto de e ellos abrazados y bien contentos, la pregunta es,
Y NO SERA QUE TIENEN EL TAMAL AMARRADO Y SAN PUEBLO DANDOSE DE A MADRE? Porque yo veo aca fanaticos peleandose y los dirigentes contentos, abramos los ojos , no nos comportemos como niños ni peleemos como cippotes, la ´politica es sucia.

Anónimo dijo...

SI ESTO HACEN ESTOS DIPUTADOS AHORA QUE MAS NO HARAN COMO MINISTROS? :

Indicaron los reportes, que un bus que venía del sector del Bajo Lempa, en el que se transportaban simpatizantes de ARENA, fue atacado por un grupo de sujetos, liderados por el diputado suplente del FMLN, Carlos Cortéz.

Durante la agresión, una ventana del autobús fue quebrada por los sujetos, que también se dedicaron a quemar banderas de ARENA.

Otro grupo de personas que vestían camisetas del FMLN se apostaron en una gasolinera de Alba Petróleos en el desvío de Amapulapa y quemaron banderas de ARENA al paso de la caravana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=2549780

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Me acabo de enterar por el periódico de la renuncia de la Ministra de Economía. Ya era hora que esa señora, dejara ese puesto que es el que rige la política económica del país.
Opino que en su actuación fue bastante prepotente y muy pero muy incompetente, si no veamos cuando hizo mutis en la crisis que generaron los abusos de las compañías petroleras al establecer zonas y equiparar precios del combustible; y ante las quejas de nosotros los afectados llegó al cinismo de recomendarnos que sacaramos la bicicleta o que viajaramos en un solo carro con nuestros vecinos, en lugar de amarrarse los pantalones y entrarle de una vez por todas a determinar los exagerados márgenes de ganancia de las compañías distribuidoras.
En su lugar ¡¡¡ordenó investigar a Alba Petróleos, para determinar si estaba haciéndoles una competencia desleal!!!!
Así trabajaba por el sufrido pueblo y así de brillantes han sido otras ideas que nos ha dado para paliar el incremento de los granos básicos, sugiriéndo en una entrevista en TCS que la población buscara otros alimentos alternativos que fueran más baratos, como si no supiera que la base nuestra son los frijoles el arroz y el maíz, en lugar de ordenar a la Superintendencia de Competitividad para que investigara las prácticas monopólicas y el acaparamiento que encarecen dichos productos, sino díganme ¿Porqué no ha bajado el precio de los frijoles, no obstante la compra que se hizo a Nicaragua?
Por ello felicito al pueblo salvadoreño, ya que en este caso por lo menos nuestros impuestos no se destinarán a engordar el bolsillo de uno de los tantos funcionarios incapaces de este gobierno.

Anónimo dijo...

Buenas noches don Neto:
El Gane de España, me ha alegrado mucho y espero que mis paisanos hayan disfrutado el juego calmadamente.
por el otro lado la pase triste, no les hable a mis parientes ni a ningun amigo, usted sabe, los cuatro centavos por minutos para los diputados buseros me detienen hacerlo. Ya hice la multiplicacion; 9 mil seiscientos dolares al año se llevaran esos maleantes.
Att. El Immigrante.-

Anónimo dijo...

Saludos a todos!!
La sra.Ministra salio por la puertecita de atras,segun parece...Esta sra- solo sabia racionalizar,mecanismo de defensa muy tipico en muchas personas que no saben aceptar sus errores crasos,parcialismos y connivencias entre empleados y jefes...

Jamas le vimos a esta sra."agallas" para ·FRENAR ABUSOS".!NUNCA!....
Entonces,que?...pues ADIOS!! y que bien!!

Claro,viajo,comio bien recibio regalias especiales y se tiro mas de 4 años en la "oportunidad de su vida"...asi que se va muy bien!!

Eso de que la piden en otros puestos importantes.....!Que filosofico u ontologico se oye!!.

Otro rumor es que "la renunciaron"...debido a los terremotos internos que viven entre ellos....

Ojala la sra. Yolanda,busque a Dios y haga una reflexion profunda acerca de su trabajo por 4 largos años donde nunca favorecio a las mayorias pobres y en miseria de este sufrido pueblo....
!le iria bien ponerse en paz con su consciencia...y si ella cree que hizo bien las cosas...pues nuestras disculpas y no hemos dicho nada!!.-

De todos modos que Dios la bendiga y haga la Voluntad de Dios para que sea un exito su vida!!

Pensemos y comparemos!!

La otra duda es si el partido opositor hara bien las cosas?...pues habria que ver!!!

Los politicos entre ellos se entienden y estan a todo mecate todos ellos sin excepcion alguna!!!

!Que Dios nos ayude!
Esoterico desencantado con el estatus quo de este pais!!...pero siempre pensando con el alma y no solo con la mente.

Mis respetos a todos!!

Anónimo dijo...

EL VIDEO DE FUNES SIGUE, NO LO HAN QUITADO, ES MAS , ESTA POR TODOS LADOS

http://mx.youtube.com/watch?v=aGlwBH763AQ

http://mx.youtube.com/watch?v=NNsUXIz8Le0&feature=related

http://mx.youtube.com/watch?v=aeZwdwJwq0A

etc, etc

Anónimo dijo...

He vivido en Santa Tecla desde 1979y he visto la transformación enorme que ha tenido la iglesia de Concepción desde que llegó el Padre Esquivel.

Antes de él esta iglesia era una ruina, sacerdotes llegaban y se iban y la dejaban tanto o peor de como estaba.

Al nomás llegar el Padre Esquivel, inició a buscar recursos para rehabilitarla y mejorarla desde sus jardines,el edificio principal, la casa conventual y así, poco a poco no solamente recuperó la parroquia, sino que la convirtió en un centro pastoral muy sólido y con proyección.

Recuerdo de los primeros meses de trabajo, que rifaba un par de cabritas que una señora le había dado para contribuir con la parroquia y vendió una buena cantidad de números.

El Padre Esquivel ha hecho un trabajo admirable por mucho, para el desarrollo de la pastoral católica de Santa Tecla.

Merecida felicitación hace don Neto a una persona tan capaz.

Rurbina

Anónimo dijo...

Hoy dia lunes 30 de junio vi su participacion en el canal 21 don ernesto, me causo cierta gracia que halla leido textualmente parte de lo que se dice alrededor de la imagen del ingeniero Zablah, en primer lugar señor usted dijo: que zablah no ha comentado o dicho nada aun, bueno eso me dio a entender, pero francamente el ing. zablah ya se pronuncio sobre eso, y dejo claro que lo que se dice en los medios es pura especulacion, que a el no le han ofrecido nada y que no ha aceptado nada, y que sus principios que lo llevaron a rechazar primero a ARENA no varian.
Le dejo la breve entrevista que ofrecio al periodico el faro en el siguiente link: http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080623/elecciones1.asp

Anónimo dijo...

Buenas noches, estimado Don Neto agradezco el tiempo para expresar mi comentario sobre el empresario Arturo Zablah. El estimado Ing.pues es una persona muy honrada y considero capaz de ejercer una excelente trayectoria de trabajo en el area publica, ojala acepte la propuesta del señor Avila; pero que ponga buenas alternativas para el gobierno. No apoyare a ARENA sino al Ing. Zablah