miércoles, junio 04, 2008

SmileyCentral.com
ÍNDICE

(Edición de hoy 4,116 palabras)

Pensamiento. Wayne W. Dyer
“Cultura”. Roberto Geoffroy Rivas
La Renuncia de Figueroa; ¿el Efecto Ávila?
Una Frase Para la Historia
Sacudida en el COENA
El Presidente Saca Recibirá Premio Path to Peace 2008
Primeras Reacciones al Premio de Saca
Importantes Revelaciones de Wil Salgado
¿Un FMLN Duroblandito?
Esta Noche en Bola al Centro
Se Terminaron las Primarias y con Ello Hillary Clinton
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.

Wayne W. Dyer (1940) Popular autor de temas sobre auto-ayuda y conferencista estadounidense.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

"CULTURA"

Roberto Morán Geoffroy

Mucho se menciona en nuestra sociedad la palabra "Cultura". Se habla de la Cultura de la Paz, la Cultura de la Violencia, Cultura del Barro, Cultura Jurídica, Cultura de Concertación, Cultura de Confrontación. Pocas palabras se respetan tanto como la palabra "Cultura". Ni siquiera los términos "verdad", "libertad" o "justicia" gozan de tanto prestigio e inmunidad. Nos preguntamos a veces ¿De qué verdad se habla? ¿Qué justicia pretendes?, ¿Cuáles son tus libertades? Y sobre esto se discute normalmente sin dificultad.

La Cultura es diferente. La vivimos porque se nace y se crece en ella, no se la defiende pues nadie la ataca, no se la define (a no ser por razones técnicas), ya que todo el mundo pretende saber en qué consiste. Sin embargo, pocos vocablos genéricos y abarcantes son tan ambiguos como éste. Casi nadie se detiene a reflexionar sobre su significado íntimo y sus verdaderas implicaciones. Una encuesta realizada ha dado resultados muy interesantes: un 80% de las personas encuestadas, dio respuestas confusas, parece ser que no tienen una clara idea de lo que es "Cultura".

De manera pues que trataremos de señalar algunos de los significados que generalmente tomamos por "Cultura":

1. Cultura es el conjunto de conocimientos caracterizados por su cantidad, prolijidad y exactitud que determina la versación de una persona (es muy leída, se dice) que a causa de ello es considerada culta. En este caso, sinónimo de erudición.
2. Cultura es la buena educación, la finura en el trato, los modales. Incluye un conocimiento de lo conveniente en la vida social (desde el modo de nombrar a las personas en un discurso, hasta la posición de los cubiertos en la mesa). Es la urbanidad.
3. Cultura es el interés admirativo por los valores humanos. Es culto quien esté dispuesto a interesarse, teórica, prácticamente, por todo lo que toque a la esencia del hombre, a su que hacer, a su acción en el mundo. Es humanismo.
La Filosofía, el arte, la política, las ciencias llamadas humanas en general, distinguen al humanista del simple erudito.
4. Cultura es educación, arte y letras. Este es el objetivo concreto del "Agregado Cultural" de todas las embajadas, que promueven y difunden la "Cultura" de su propio país. A esta Cultura la llamaremos actividad intelectual
5. "Culto" es el hombre sencillo y no cultivado, pero que tiene una experiencia de la vida capaz de orientar a los demás. Experiencia que procede más de lo vivido que de su capacidad reflexiva. A esto le llamamos sabiduría.
6. Cultura finalmente, de acuerdo a la antropología, son todas aquellas normas de comportamiento, heredadas y aprendidas que tiene una sociedad. Otra palabra que usamos con frecuencia es "inculto". Esa persona es inculta decimos para nombrar a un ignorante. En realidad no se puede anteponer la palabra inculto a la de culto. Es muy difícil por no imposible encontrar una persona que no tenga cierto grado de cultura. Hasta los esquimales y los habitantes de la polinesia poseen cierto grado de cultura. Por lo tanto tratemos de evitar el uso de la palabra inculto.

Una sociedad pues, siempre tiene cierto grado de cultura. Aún dentro de una misma sociedad podemos definir que hay distintos grupos culturales y también sistemas culturales. Nuestro Centro Judicial Isidro Menéndez, como ya hemos dicho anteriormente es un sistema cultural muy complejo. Nuestros partidos políticos son también sistemas culturales aún más complejos.

La transmisión transcultural

Podemos definir que “la transmisión transcultural” es, de un modo bastante general, cuando un grupo cultural produce efectos histórico culturales, lingüísticos, psicológicos o políticos y otro grupo cultural los recibe. Antes de suponer que se puede comunicar un significado de una cultura a otra, será útil examinar las investigaciones realizadas sobre las posibilidades de comunicar conceptos de una cultura a otra. Cabe preguntarse entonces ¿Cuáles son los efectos de la transmisión transcultural? Es posible que la transmisión transcultural ofrezca una imagen de intercambio “cultural”. Pero la realidad es que en la actualidad es de intercambio comercial, de mercado.

Veamos los efectos históricos culturales:

El efecto transculturizador comenzó en nuestro pueblo mucho antes de la venida de los españoles. Nuestros antepasados mayas y nahuas eran unos pueblos que absorbían cultura como esponjas. En las migraciones nahuas desde la Baja California hasta Centro América, los Cuscas, los Cihuas, los Cuajinicuiles y los de Tacuscalco vinieron, en sucesivas oleadas, conquistando pueblos, haciendo suyas todas las costumbres y religiones de esos pueblos. Por eso es que el panteón nahua tiene tantos dioses. Este efecto transculturizador, perdura aún hasta en la actualidad. (Pedro Geoffroy Rivas - PGR)

Cuando vinieron los españoles, trataron de cristianizar y españolizar a nuestro pueblo imponiéndole por la fuerza sus costumbres y su religión. De ahí que los mayas, los quichés, cakchiqueles, nahuas etc. realizan un fabuloso sincretismo que se ve a lo largo de todo Centro América. ¿Qué no es, si no, las grecas mayas en las ruinas de las iglesias de la Antigua Guatemala?, ¿Las ceremonias de los barriletes en los cementerios el 2 de noviembre? ¿Las famosas danzas de Moros y Cristianos de Guatemala y El Salvador? ¿Las procesiones de la Semana Santa en Chichicastenango? ¿Los tamales de ceniza? (PGR)

La influencia mexicana en nuestro pueblo ha sido muy grande. Tenemos mariachis, nuestras jóvenes salvadoreñas se visten de chinas poblanas mexicanas, el día de los indios, en lugar de el refajo tradicional nuestro. Comemos chimole y tomamos tequila.

A principios de este siglo, con la construcción del Ferrocarril, nuestra lengua salvadoreña hizo acopio de muchos anglicismos: garaje, breque, wachiman, wipe, clucht, shine, etc. (El Español que hablamos PGR)

Pero este efecto no fue tan grande como con el advenimiento de la radio y la televisión en que el efecto transculturizador tomó caracteres de importancia capital. Aquí entra en juego la transformación de nuestra sociedad… en una sociedad de consumo. Los medios de comunicación social no solo transmiten cultura sino que cambian nuestro gusto musical. Nuestros Disk Jockeys (comenzando por el nombre) se encargan no solo
de poner en moda determinadas canciones, sino que algunas veces transforman el gusto de los radio escuchas… determinan el éxito de un cantante o una orquesta. Si no veamos “Bailando por un Sueño”

Desafortunadamente no existe ninguna fiscalización por parte de las autoridades que regulan las transmisiones radiales y el lenguaje de los locutores deja mucho que desear, poniendo de moda palabras y modismos algunas veces de mal gusto. De allí vienen, chavos, primo, mara etc. Ya los mensajes subliminales comienzan a ser obvios y algunas veces la persuasión oculta no es tan oculta.

Pero donde se hace muy importante la influencia de la radio y de la televisión en la sociedad es que es evidente la persuasión política que este medio de comunicación social es capaz de producir. Es decir no solo tenemos una persuasión musical y cultural sino que una comercial y política. Los radioescuchas, nunca saben hasta que punto son víctimas de una influencia y en qué medida controlan esta situación.

Los efectos de la transculturización.

El Salvadoreño en particular y el Centroamericano en general tienen la obsesión de ponerle nombres extranjeros a sus empresas; veamos algunos ejemplos: Computer Shop, Mario's, Elsy's Cake, Nelly's Pupusas, Paradise, Tony Roma's, Queenie's, Mister Donut, etc.

También le ponemos nombres extranjeros a nuestros hijos: Erick, Yeka, Vanessa Suzanne, Katherine, Rembrannt, Edwin, Krissia, Danny, Prycila, Yesica, Lesllie, Kimberly, Stefannie, Lisannia, Athziri, Saskhia, Grishka, Cincy, Iveth, Natacha, Arantxa, Jefry, Magaly, Wendy, Meryl, Marylna, Shafick. Como se ve algunos con garrafales faltas de ortografía. En Santa Ana hay José Hitler, Mr. Hill Chacón, Jorge Washington Campos, Jesse James Quezada etc.

Nuestra Lengua Salvadoreña es muy rica y armoniosa. No merece que la deformemos. El Ministerio de Educación tiene una tarea muy grande para tratar de contrarrestar este efecto transculturizador. Nuestra literatura española es una de las mejores del mundo y es una lástima que menospreciemos nuestros nombres.

Con el regreso de muchos salvadoreños que ha vivido en los Estados Unidos, hay muchas palabras españolizadas en especial de Los Angeles y que ya han ingresado a nuestro lenguaje. Ya no decimos repuestos de automóvil, sino "Partes" (Spare Parts en Inglés). "Los más pesados Partes de El Salvador" dice un rótulo por allí.

Sin embargo no todo es importar culturas extrajeras… también nosotros exportamos nuestra "Cultura". Todo aquel que ha estado el Los Ángeles y San Francisco se sentirá como en casa. Nuestros hermanos salvadoreños se hacen sentir en esos lugares. Las “maras salvadoreñas le han dado la vuelta al mundo”


COMENTANDO LA NOTICIA

LA RENUNCIA DE FIGUEROA; ¿EL EFECTO ÁVILA?

Como lo publicamos ayer, en primicia, entre los comentarios del Blog, René Figueroa, el hombre más poderoso en el COENA, primo inter pare con el mismo presidente honorario, renunció de la cúpula, para unirse “al equipo de campaña de Ávila”. (Foto DEM)

A otro perro con ese hueso.

En este espacio hemos publicado nuestra opinión de que en el interior del COENA y del partido, en sí, hay crisis. Y muchos se están culpando mutuamente por lo que hasta ahora parece ser una campaña fallida.

El lunes, en un editorial que titulamos “Vamos a Romper con la Continuidad” comentábamos sobre nuestra interpretación de esa frase y llegábamos a la conclusión que “Por esa razón las aserciones de Ávila son tan importantes. Ruptura con la continuidad significa eso, significa no más Saca, Figueroa, Funes, Gallegos, et al. Cambios en el COENA significa la salida de esos caballeros y el retiro del presidente honorario”.

También si leemos las entre-líneas de mi conversación con Mario Acosta Oertel, que publiqué ayer, nos daremos cuenta que esa renuncia ya se veía venir.

Figueroa es el primero. Cesar Funes, quien hoy pasa a sustituir a Figueroa como vicepresidente de ideología, mejor que ponga su barba en remojo, porque él va a ser el siguiente.

De aquí al 15 de junio vamos a ver cosas muy interesantes suceder en ARENA y este su espacio estará muy atento para comentar lo que ocurra, a medida que ocurra.

No estoy diciendo que Figueroa ha perdido sus alas. El ministro de seguridad pública sigue siendo un factor importante en la política nacional. Pero, con su renuncia, ya no es el mismo.


UNA FRASE PARA LA HISTORIA

Rodrigo Ávila, al informar sobre la renuncia de Figueroa: "Para evitar especulaciones, tenemos tristeza por la partida de Figueroa".


SACUDIDA EN EL COENA

Tan pronto había renunciado Figueroa, Rodrigo Ávila anunció cambios importantes en la estructura interna del COENA. Los cambios más significativos fueron Ricardo Martínez como vicepresidente de ideología, en sustitución de Figueroa y Gerardo Suvillaga vicepresidente de organización, en sustitución de Cesar Funes quien retomará la Vicepresidencia de Campaña. Además, según el sitio Web de ARENA, quedará como delegado de San Salvador el diputado Guillermo Gallegos para apoyar al Director Departamental de San Salvador, Adolfo Torrez.

Y esto comienza.


EL PRESIDENTE SACA RECIBIRÁ PREMIO "PATH TO PEACE" 2008

Como lo publiqué ayer en un comentario y en forma resumida, ayer el Vaticano informó que el próximo 10 de junio, el Presidente Elías Antonio Saca González, recibirá en Nueva York el premio "Path to Peace" que otorga cada año la fundación del mismo nombre en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional. El presidente de la fundación -instituida en 1991- es el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

Un comunicado de la fundación explica que la entrega del premio este año al presidente salvadoreño responde, entre otros motivos, al "haber diseñado un mapa de la pobreza que identifica las zonas de extrema miseria para poder trabajar así en su erradicación" y a "su colaboración en el Acuerdo para el Proceso de Paz".

El comunicado del Vaticano dice que una de sus primeras medidas que Saca tomó cuando fue elegido presidente, fue “nombrar un responsable para el gobierno democrático que, a su vez, creó un grupo donde estaban incluidos representantes de todos los partidos políticos para resolver asuntos de interés nacional”.

La Fundación Paso de la Paz (Path to Peace) fue establecida con el propósito de difundir el mensaje de paz por el que la Iglesia Católica, a través de las palabras del papa y de la Santa Sede, lucha “para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz". (Lucas 1:79).

Independiente de, pero en estrecha colaboración con la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas, la Fundación dirige sus actividades principalmente, aunque no exclusivamente, al escenario internacional de Naciones Unidas.

El premio anual Path to Peace se le otorga a un individuo en reconocimiento de su compromiso con el desarrollo de la paz en las arenas nacionales e internacionales.

El sitio oficial de la Fundación todavía no anuncia el premio para el Presidente Saca, pero ya hay un aviso sobre la fecha en que será otorgado.

El primer receptor del premio otorgado en 1993, fue el Dr. Boutros Boutros-Ghali Secretario General de Naciones Unidas. Desde entonces otros personajes de relevancia internacional lo han recibido. A partir de 2004 los honrados con tal distinción han sido: Cardenal Angelo Sodano; 2005 - Alteza Fra' Andrew Willoughby Ninian Bertie; 2006 Duquesa Maria Teresa of Luxemburgo (en la foto) y 2007 - Sheika Haya Rashed Al Khalifa

El Presidente Saca estará entre una extraordinaria nomina de personajes, junto con doña Violeta de Chamorro, presidenta de Nicaragua, que recibió el premio en 1997.


PRIMERAS REACCIONES AL PREMIO DE SACA

La noticia la dimos ayer aquí en este espacio entre los comentarios. Las reacciones no se hicieron esperar. Esta de alguien que dice llamarse Memo, es una de ellas.

Don Neto, le doy mi reacción a la noticia de que el presidente recibirá el premio Path to Peace en New York el próximo 10 de Junio.No podría ocurrir algo tan bueno para Mauricio Funes como el otorgamiento de este premio al presidente. Primero porque el gobierno se va a ir de bolsa con la publicidad, lo que pondrá mas en evidencia de que Saca no esta para austeridades sino para trasegar lo poco que nos queda en la economía nacional a los medios de comunicación.
Los de los medios se van a dar una fiesta tan grande o quizá más grande que la que se dieron el fin de semana pasada con lo de los cuatro años de gobierno de Saca. Lo que hace el presidente se podría comparar con lavado de dinero, puesto que gastando las millonarias sumas en propaganda lo que hace es transferir los bienes del estado a la bolsa de los grandes padrinos de la información en El Salvador. Esto es un robo legal. Es robo porque la propaganda no es necesaria y legal porque como presidente puede disponer de las onerosas sumas sin que nadie le pueda decir absolutamente nada, bueno ya sabemos que la corte de cuentas no meterá sus narices en los negocios del presidente.
El premio le da grandes insumos a Mauricio para convencer a más gente que vote por el Frente porque todos sabemos que lo que hace el gobierno no es ni la sombra de lo que debería hacerse para combatir la pobreza. El premio, así como usted lo plantea en su post, va a ser una burla a los pobres del país, una ducha de agua fría en los ánimos de los indecisos que no van a creer que la hipocresía política llegue a tal extremo. Acordémonos que los indecisos están vigilantes de ambos lasos del espectro para dar su apoyo el menos peor.
La reacción de Mauricio y el Frente será mas crítica hacia los gobiernos de ARENA, ya medirá usted también Don Neto, en su blog, las expresiones de desaprobación a Saca por la otorgación de este premio. El ego del presidente traspasara los límites de lo racional con este premio lo cual va a debilitar mas la maltrecha candidatura de Rodrigo Ávila. Una de las cosas que más aleja al candidato de las preferencias en la población es factor Saca con sus desplantes de grandeza, de endiosamiento, del yo todo lo puedo y que. Ya no le basto el querer copar a los protestantes, seguidores de Toby y camarilla, sino que ahora vienen con el Vaticano, es decir con los católicos en masa, los cuales, en la mente del presidente se van a arrodillar ante su Majestad Toni Saca para votar por ARENA.
Es un gran momento para el FMLN pues a pesar de la guerra mediática en favor de ARENA, a pesar de los ataques frontales al binomio candidato-dirigencia del partido, a pesar de la alharaca acerca del demonio del comunismo y relaciones con las FARC y a pesar del peso de la propaganda millonaria de ARENA, la imagen del FMLN y la preferencias por su candidato Mauricio Funes, siguen creciendo como la espuma. No me extraña la desesperación de Saca y ARENA, ya que ellos mismos se han convertido victimas de sus propios fantasmas: el endiosamiento del presidente y la prepotencia del partido en el que uno de sus prominentes dirigentes se atrevieron a decir que ARENA gana aunque pongan un palo de escoba como candidato.


IMPORTANTES REVELACIONES DE WIL SALGADO

A raíz de su decisión de desistir de la candidatura para la presidencia de la República y luego de verlo en lunes por la noche, con Nacho Castillo en el Canal 33/7 y leer los periódicos de ayer, decidí llamarlo para escucharlo en una conversación personal, entre amigos, que grabé con su autorización. Aquí sigue nuestra conversación.

ERG Lo que usted me dijo, ocurrió ayer. Sin embargo hay dos cosas que quiero platicar con usted. Anoche usted le dijo a Nacho Castillo que no podía revelar más datos porque lo podían regañar, o algo así.

WS A expulsar

ERG A expulsar, ¿A expulsar del partido? ¿Y por qué?

WS Bueno, cuando uno hace más de la cuenta eso pasa. Y ya no me queda otro partido más que el Frente.

ERG Pero allí vi que Lobo lo anda enamorando todavía.

WS Sí pero lo hace para no quedar mal con la gente de La Unión.

ERG En EL FARO hay una nota hoy que dice lo siguiente: Un empresario de los que mandan y pone políticos le pidió que no se metiera en el camino de ARENA y el FMLN.

WS En las patas de los caballos, dije. Así me dijeron.

ERG ¿Por qué?

WS Yo creo que porque según la última encuesta – creo que de la UCA – según las encuestas si yo participo le quito 3 votos a ARENA y uno al Frente. Y el muchacho de ARENA que no levanta expectativas y le quito tres votos por cada uno que le quito al Frente, pues se le pone más difícil para él.

ERG ¿Y ahora qué, Wil?

WS Pues no sé, seguimos de alcalditos.

ERG ¿Hay algo más que quisiera contarme que yo pudiera escribir o comentar mañana?

WS No, don Neto, ya entendí con el primer mensaje. No es necesario el segundo.

ERG ¿Quién le envió ese mensaje?

WS Pues no sé, la gente solo me dijo que si había entendido con el primer mensaje, no era necesario que enviaran un segundo para entender.

ERG ¿Y usted cree que hay alguna relación entre esto y el atentado del que usted fue víctima?

WS Yo entendí que el primer mensaje fue ese. Hasta antes de esa llamada yo no relacionaba eso lo de la primera vez con nada, pues lo tomé como un accidente. Pero a raíz de esa llamada ya me ponen sospechoso. Esta vez fue como la advertencia.

Por eso es que Funes, yo decía que se le había subido a la cabeza porque anda en carros blindados. ¿Quién va a querer matarlo sabiendo que es un candidato presidencial? Sí lo pueden matar.

ERG Como le dije, yo estoy grabando esta conversación, ¿puedo publicar eso?

WS No hay problema. Esa es una imaginación mía. Yo cuando miraba las caravanas de Funes en vehículos blindados, decía, a éste se la ha subido el humo a la cabeza. [. . .] Pero no, ellos saben lo que están haciendo, son medidas de seguridad.

Quiero aclarar y si lo publica se lo voy a agradecer. En ningún momento he dicho que empresarios de la izquierda o del FMLN me han llamado o me han amenazado, como dice cierto periódico de ahora.

ERG EL FARO dice ARENA y el FMLN

WS EL DIARIO DE HOY claramente dice FMLN. Yo no he dicho de qué partido.

ERG ¿Usted solo dijo lo de las patas del caballo?

WS Así es, y también que me dijeron que si no había entendido el primer mensaje.

ERG Le agradezco su franqueza

WS Aunque yo sé que si le preguntan a la gente de ARENA van a decir que me estoy quejando y que estoy exagerando. Pero como dije en la entrevista anoche, hasta que esté inscrito en el Tribunal Supremo Electoral como candidato a alcalde nuevamente y que ya no me puedan borrar, voy a decir la verdad.

ERG Pues yo lo llamaré el día que esté inscrito. Y si lo puedo servir en algo, estoy a sus órdenes.

WS Bueno, mientras no publique algo diferente de lo que le he dicho, allí vamos a estar al pie del cañón. Buen día.


¿UN FMLN DUROBLANDITO?

Ayer por la mañana escuche a Salvador Sánchez Cerén en la entrevista de Rafael Domínguez en Ágape TV, hablando en todo conciliador, bastante distinto al Sánchez Cerén que he escuchado en ocasiones anteriores. De la entrevista me llamó la atención lo que habló sobre el acercamiento de su partido a la Comisión Multidisciplinaria (de Crisis, le llama él) y de las propuestas que el FMLN hará a la Comisión para que las considere. (Foto LPG)

Sobre esto ya LA PRENSA GRÁFICA escribió el lunes, pero escuchar al candidato a la vicepresidencia hablar conciliatoriamente sobre el tema fue interesante. Recordemos que el FMLN se negó a participar en esa Comisión, porque no le merecía credibilidad. Y oírlos hoy hablar de cooperación es satisfactorio. Es como un reconocimiento a su error de no participar desde un principio.

Por otro lado, ya están reconociendo la necesidad de contratar nuevos empréstitos, pero, y en esto tienen razón, hay que diseñar una estrategia de endeudamiento lo que pasa por un pacto de nación con el gobierno y el partido gobernante.


ESTA NOCHE EN BOLA AL CENTRO

Hoy a las 6 de la tarde, el Chiri Rivas tiene de invitados en su popular programa Bola al Centro en la 102NUEVE a Rafael Lorenzana, columnista colaborador de LA PRENSA GRÁFICA, a Juan Héctor Vidal, columnista del mismo diario y a Miguel Lacayo, columnista del observatorio electoral de EL DIARIO DE HOY. Promete estar interesante.


SE TERMINARON LAS PRIMARIAS Y CON ELLO HILLARY CLINTON

Ayer, después de las elecciones primarias en Dakota del Sur y Montana, el Senador Barack Obama, un joven de 46 años, se acercó a una distancia definitiva de la nominación para la candidatura presidencial de su partido, a medida que varios super-delegados oficializaban su apoyo por el senador de Illinois. (Foto LPG)

Este es un momento histórico en Estados Unidos. Por primera vez, una persona afro-americana será nominada para la presidencia del país más poderoso del globo. Barack Obama bien podría convertirse en noviembre en el primer presidente negro, ciento cincuenta años después que sus ancestros estaban sometidos a la esclavitud en ese país.

Si bien no parece que la Senadora Clinton vaya a conceder la victoria de su rival de inmediato, es bien probable que lo haga en las próximas horas. De hecho ya el jefe de su campaña, Terry McAuliffe le dijo a CNN que propondrán a Obama que incluya a Clinton como su compañera de fórmula. La presión para incluir a la senadora en la fórmula presidencial aumentará en los próximos días, ante la opinión de muchos que ella aportaría una fuerza importante a las posibilidades de ganar las elecciones en noviembre. La Senadora Clinton dijo que estaba “abierta a la idea”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclaracion necesaria:

Para todos aquellos blogeros que veladamente critican a los que posteamos muy temprano, llamandonos incluso "mañaneros" permitannos informarles que no somos mañaneros, simplemente vivimos fuera del pais y el cambio de hora, por lo menos en mi caso, me permite almorzar leyendo en Blog de Don Neto. Mi postre, porque lo hago con gusto y gran entusiasmo, es redactar los comentarios, los cuales por el momento debo continuar haciendolos bajo la impersonal opcion anonima.

No hay dia de Dios queridos colegas, que no nos acordemos de nuestro querido paisito. Me consta que por esta razon algunos de nosotros estamos incluso mejor informados que Uds, los que viven en la patria.

El mundo es plano dice Thomas Friedman, y el que la distancia, la cultura, o nuestras simples realidades no separen ideologicamente, ya no impide que potentes herramientas de comunicacion como el Blog de Don neto, nos acerquen y nos permitan pensar, compartir y expresar nuestras opiniones.

Saludos a todos por alla. Me comprometo a mantenerles informado sobre los alcances en Europa de los archivos de la FARC. Eso aqui no es politiqueria barata, es un anuncio muy serio.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto.
Para comenzar mis comentarios le digo que Tony Saca es un megalomano, se le ha subido tanto el culto hacia su persona. A ver que tan catolico resulta alguien que honre la memoria del acusado de ser responsable de los crimenes de decenas de religiosos catolicos.
Luego lo que dice will salgado desmintiendo al "periodico de hoy" ya vemos como ese medio ya estaba metiendo sizaña y diciendo que empresarios ligados al fmln estaban amenazando a salgado. Hasta donde llega el fanatismo de este periodico y todavia se queja porque funes no le quiere dar declaraciones, definitivamente ese diario lo unico bueno que tiene son las tiras comicas. Y que desgracia en lo que se termino convirtiendo el PDC en manos de rodolfo parker, ahora haciendole los favores a los que un dia fueron sus adversarios a muerte. que descanse en paz ya el partido democrata cristiano.
Y con respecto a Rene Figueroa, este hombre lo que deberia de hacer es salirse del gobierno y de ARENA si quiere ayudar a su partido, solo de ver que este tipo estaria involucrado en otro gobierno de arena me da otra razon para no votar por ese partido, y para colmo hasta el simpatiquisimo jefe de fraccion de arena guillermo gallegos ya incluyeron en el coena.
Y con respecto a Sanchez Ceren, yo sin ser del fmln y sin simpatizar con los ortodoxos de ese partido, sigo creyendo que haber puesto a esta persona como candidato a la vicepresidencia ha sido un excelente movimiento estrategico del FMLN.
Y bienvenido sea Obama como presidente de los EEUU, esta persona se llevaria bien con los gobiernos de izquierda de latinoamerica, a diferencia de los republicanos que bombas, conspiraciones y leyes descriminatorias para los inmigrantes latinos son lo que saben ofrecer. ojala que si obama llegara a la presidencia de EEUU se levantara el prestigio de ese pais como ejemplo de democracia y respeto a los derechos de las personas y no lo que es hoy.

Alfredo dijo...

Buen dia a todos.

Yo creo que la salida de Figueroa le pone mas peligro a la campaña.
Si nos remontamos a la epoca de D'ubisson, el y ciertos empresarios financiaron grupos de exterminio con tal de contrarrestar a la izquierda; esto no importando los costos.

Hoy se juegan mucho mas, porque de alguna manera han consolidado cierto poder y fortuna de la manera mas vil.

Al quedar Mauricio Funes y la mayoria en la asamblea por parte deL FMLN, sin ninguna duda a quien primero van a bloquear es a la famosa Corte de Cuentas haciendo todo lo posible porque alguna firma internacional venga a auditarla.

Si esto se da saldran a flote cientos de corrupciones y como alguien dijo por alli, comenzara la caceria.

Figueroa no solo ha hecho el trabajo sucio del Coena; ahora tratara de seguirlo haciendo pero a la ves su prioridad sera limpiar cualquier rastro de corrupcion.

Arena tratara de ser mas inteligente en este punto, ellos saben de lo que pasaria si a la luz publica se publican todos los millones que se han rascado; y no podran de ninguna manera disfrutarlos ni seguir invirtiendo en empresas en el exterior si el FMLN encuentra pruebas para llevarlos ante la ley.

Quienes se salvan son ciertos empresarios que ya han dicho que no se van del pais y que ya aparecen en television inagurando nuevas obras. les voy a poner un ejemplo:

Porque la firma Despensa de Don Juan no puede hacerle frente a la competencia de los precios de los Super Selectos? no es por falta de estrategias de marketing; mas bien es por los favores fiscales que Arena le ha dado al grupo Calleja ( ver http://mptiessantaana.blogspot.com/el tema es Con los medios, fraude y mas quieren ganar).

Ahora bien si en la medicion de riesgos estos empresarios evaluan que si pueden ser descubiertos no lo duden compañeros que alli por diciembre se van de El Salvador.

Hay muchos intereses de por medio a los cuales no les conviene economicamente que Mauricio Funes llegue al poder; otro de ellos es tambien el Ministerio de Defensa.

Anónimo dijo...

El gobernante que se creyó gigante

Jaime Martínez Ventura

Érase una vez un gobernante de un pequeño país, que desde su elección y durante todo su mandato se creyó un gigante, similar a los de la mitología antigua que confiando en sus fuerzas y sus enormes proporciones, osaron desafiar a los dioses quienes finalmente los derrotaron de manera definitiva y humillante.

La creencia de éste gobernador en su presunta grandeza, fue motivada por haber sido elegido con la mayor cantidad de votos emitidos en la historia de aquél país, logrando derrotar a un verdadero coloso de aquellas tierras: el titán de los soñadores y luchadores de legendaria barba blanca; una proeza que años atrás nadie hubiera imaginado por que mientras el coloso luchador enfrentaba las fuerzas oscuras más brutales, el otro, cual bufón imperial, apenas era parte de la industria del entretenimiento dominada por sus amos y señores. La explicación de aquella supuesta hazaña comenzó a surgir años después cuando, sorpresivamente, el censo de población resultó incompatible con el registro de ciudadanos habilitados para el sufragio con una diferencia de más de 600,000 personas.

Los pobladores comenzaron a tomar conciencia de que probablemente no hubo proeza alguna, si no malas artes de prestidigitadores que posiblemente robaron el triunfo de las fuerzas transformadoras.

Pasado el tiempo, el engreído mandatario, hizo crecer aun más su altivez y sus sueños de grandeza, hasta el punto de darse el lujo de imponer a su sucesor, conocido como uno de los más dóciles e ingenuos integrantes de su gabinete, con el propósito de manejarlo a su antojo y seguir gobernando tras el trono con el apoyo de un grupúsculo que le era incondicional.

De esa manera, se asegurarían el disfrute de los grandes privilegios acumulados en menos de un lustro. El afán de llevar hasta las últimas consecuencias ese despropósito, lo condujo a un estado de desesperación que le puso al borde de la locura, ya que la imposición de su capricho, haciendo uso del aparato de gobierno y de la camarilla de incondicionales, le hizo enfrentarse con sus antiguos mandantes: los señores de los grandes capitales y los fundadores de la facción gobernante.

Como expresión de su agobio se le vio en sus últimos días tomar otras erradas decisiones en medio de una de las más grandes crisis sociales y económicas de aquel sufrido pueblo.

Una de ellas fue mentir públicamente a los gobernados cuando dijo que su gobierno entraba a un período de austeridad pero, contradictoriamente, ordenó el despliegue de una de las más grandes y costosas campañas de publicidad donde aparecía con toda su grandeza, con todas las ínfulas de gigante, diciendo que gracias a sus hazañas la patria estaba resguardada del desastre.

También hizo que quienes presumían tener el control de la religión convocarán a grandes ritos en su nombre, para glorificarlo ante lo divino, todo a cambio de concederles privilegios y prebendas a granel.

Desató además una de las más furiosas campañas de desprestigio de sus rivales políticos, echando mano de todos los medios a su disposición, incluyendo el apoyo de gobiernos extranjeros.

En el fondo, el pobre se encontraba en la peor de las angustias por que sabía que, debido al crecimiento del apoyo del pueblo hacia las fuerzas transformadoras de la nación, era muy probable que a él le correspondería el nada honroso sitial de entregar el relevo del gobierno al representante de sus más acérrimos rivales, con lo cual se acreditaría más de una derrota histórica: primero, su facción perdería por primera vez la conducción del gobierno ante sus principales opositores; segundo, perdería el privilegio de utilizar los bienes públicos en beneficio de sus intereses y los de su camarilla; y tercero, lo que más le preocupaba, sus sueños de grandeza se vendrían abajo y volvería a la dura realidad de no ser más que un diminuto gobernante que aprovechó su poder para beneficio propio y de unos cuantos fieles servidores.

Pero su arrogancia fue más fuerte que su miedo y siguió tan empecinado en su empeño, que al final las agrupaciones de su propia facción, se aglutinaron entre ellas, sumaron fuerzas y lo derrotaron a él y a su delfín, el cual fue desplazado del sitio de candidato, atribuyéndole públicamente un mal estado de salud. Impusieron otro aspirante, a quien entregaron todos los privilegios y poderes que el gobernante que se creía gigante había monopolizado.

Sin embargo, la reacción fue tardía y lejos de lograr el apoyo de los pobladores, lo que consiguieron fue un mayor rechazo popular, con lo cual aceleraron la transformación histórica de aquel pequeño pero hermoso país.



CUALQUIER SIMILITUD CON EL PAIS QUE CONOCEMOS Y SU GOBERNANTE ES DEFINITIVAMENTE PURA COINCIDENCIA.

Anónimo dijo...

INAUGURAN SEDE DE MOVIMIENTO CIUDADANO AMIGOS DE MAURICIO FUNES EN WASHINGTON


Con la participación de más de un centenar de empresarios y profesionales salvadoreños fue inaugurada, el pasado fin de semana, la sede y filial del movimiento ciudadano Los Amigos de Mauricio, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La inauguración y posterior juramentación del Comité Coordinador Nacional del movimiento estuvo a cargo del candidato a la Presidencia de El Salvador, Mauricio Funes, quien viajó a la capital norteamericana, acompañado de su esposa, Vanda Pignato.

A la ceremonia asistieron salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes llegaron desde seis estados diferentes, tanto de la costa Este como Oeste. Entre asistentes se encontraban médicos, abogados, académicos, empresarios del sector bienes raíces, propietarios de restaurantes y de agencias de viajes, residentes en los Estados Unidos.

Entre las funciones del Comité Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano “Los Amigos de Mauricio”, destacan la realización de eventos para recaudar fondos, la organización de actividades entre la comunidad salvadoreña en Estados Unidos con el candidato presidencial y la aportación de propuestas para el plan de gobierno, entre otras.

Mauricio Funes ha manifestado la necesidad de una “amplia alianza” entre el FMLN y los distintos sectores de la sociedad salvadoreña y los compatriotas en el exterior para poder sacar al país de la profunda crisis económica y social que enfrenta.

En su discurso ante los compatriotas congregados en Washington, Mauricio Funes evocó las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió la semana pasada en San Salvador. “La izquierda ahora ya no debe tener miedo a los empresarios y los empresarios no deben tener miedo a la izquierda”, dijo.

Mauricio Funes está convencido que el éxito de los gobiernos de izquierda, como el de Lula, se basa en la combinación de políticas efectivas para combatir la pobreza y políticas para acelerar un sólido crecimiento económico.

Con la apertura de esta nueva sede, son cuatro las oficinas de Los Amigos de Mauricio que ya funcionan. La primera de ellas fue inaugurada hace unos meses en San Salvador, luego se abrió la sede de San Miguel y después la de Santa Ana.

Los Amigos de Mauricio es un movimiento ciudadano que busca apoyar de distintas formas la candidatura de Funes, un periodista destacado que goza de mucha popularidad y simpatía, tanto dentro como fuera de El Salvador.

Según la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, Mauricio Funes es la personalidad más popular de El Salvador, con 59 por ciento de votos favorables, muy por arriba del Presidente Elías Antonio Saca y de una lista amplia de funcionarios públicos.

La misma encuesta, revelada el pasado viernes, otorga a Mauricio Funes una ventaja de 21 puntos sobre el aspirante del partido en el gobierno, mientras un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, (IUDOP), publicado también la semana anterior, dio al candidato del FMLN una ventaja de 16 puntos frente a Rodrigo Ávila.

Los dirigentes del movimiento ciudadano Amigos de Mauricio proyectan abrir otras sedes, tanto en El Salvador como en el exterior, para ampliar los apoyos para el candidato del FMLN.

Alfredo dijo...

Ahora bien a donde creen que quedara el PCN y el PDC que tambien son grupos de poder y a ellos estan atados otras docenas de maleficos intereses.

Igual estos saben lo que esta en juego y no es precisamente la democracia ni el sistema de libertades; aunque si las libertades de seguir atragantandose las finanzas del pueblo salvadoreño.

Pero volviendo al punto, la campaña que se avecina de octubre para marzo sera de poner en practica los planes mas sucios y mas corruptos en contra de Mauricio Funes los cuales hoy en dia comenzaron a dar señales de vida.

Por eso compañeros que abrazamos el cambio ya no solo se trata de escribir ni de opinar; ahora es el llamado a que nos incorporemos a movimientos democraticos en bien de tan esperado cambio.

No podemos dejarnos robar que nuestras familias el dia de mañana puedan gozar de un mejor El Salvador.

Venga lo que venga si estamos juntos, nosotros mismos vamos a formar parte de la historia como un pueblo que jamas se dejo vencer en sus derechos.

Anónimo dijo...

Señor Rivas:

ME gustaria que le hiciera llegar esta pregunta al señor Roberto Morán Geoffroy

Como entonces le llamamos ( o como el cree que deberia llamarsele) a todas las acciones colectivas de un pueblo que es violento como el Salvadoreño?

Por que no esta bien decir que el salvadoreño tiene una cultura de violencia? o de corrupcion? o una cultura de la apariencia?

Como les llamaria a el ?

ME gustaria que el elaborara mas , puesto que solo se queda con definiciones de diccionario de Cultura ( o lo que el cree que es cultura estructurada) pero no nos explica por que es incorrecto decir que el salvadoreño por ejemplo tiene una "cultura de violencia"
(O tal vez el solo esta protestando por ebuso del termino?)

Estoy de acuerdo con el en que el termino "incultura" no va , no tienen sentido y es incorrecto

Profesor de Ingles

Anónimo dijo...

La renuncia de Figueroa segun Salvadoreños en el Mundo

Figueroa,uno de los 3 Mosqueteros de la política nacional, tira la toalla

De momento la jugada es como mínimo inesperada ya que el Sr. Figueroa siempre fue un incondicional absoluto del partido, una especie de animal político incansable que siempre se entregó por completo al progreso y al avance de su formación partidista y al hundimiento total de la formación partidista del adversario.

Sin embargo, la decisión, quizás, se deba a un intento de Figueroa, con el beneplácito de los otros dos Mosqueteros, Saca y Funes, de trasladarse hacia los dominios de la campaña de Ávila y así intentar controlar un poco las cosas y neutralizar cualquier eventual escapada en solitario de Ávila y su equipo de campaña comandado por el hombre conocedor de los callejones y pasadizos secretos de Washington, el Sr. René León, que ya está "manos a la obra" en El Salvador y que, según las malas lenguas, no está dentro del pequeño círculo de confianza del Presidente Saca, una potente argolla dorada coordinada por el Sr. Hebert Saca, familiar y socio del propio Presidente.

Luis Mario no detalló a propuesta de quién se harían los cambios, de momento todo parece indicar que es otro golpe de palanca diseñado y llevado acabo por sabe dios quien, podría ser por el propio trío: Tony Saca, Rene Figueroa y Cesar Funes, los tres hombres que, hasta ahora, han controlado a destajo las riendas del gobierno central y, por esta condición, también buena parte del entramado institucional del estado y también el partido ARENA.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero comentar que Rene Figueroa en la campaña de Rodrigo emanara veneno quisiera que no lo hiciera porque si no le servira en bandeja de plata el gane al fmln ya que la gente ya esta aburrida de la propagande del miedo y del terror espero no vallamos haber desde ya esos videos de Belloso diciendo y este es el pais que el fmln quiere gobernar?, o el fmln es amigo de las FARC quiere usted ser gobernando por narco terrorista? etc etc este es el tipo de publicidad que le gusta a don figueroa espero recapacite porque la gente ya no les cree

Por otro lado Don Tony ganando un premio por crear un mapa de pobreza quisiera que vinieran un par de señores del vaticano y se den una vueltecita por tantas zonas marginales no se necesita tres dedos de frente para ver como estamos sucumbidos a la extrema pobreza lo que pasa que el gobierno rodeados de buenos publicistas(Rank, Cesar Funes, Figuero, Galeas, etc etc) han sabido vender pero la realidad es que aqui hasta la clase media esta resintiendo ya la economia,

Y por ultimo seria bueno que Hilari acepte ser la vice presidenta asi el gane seria mejor y asi sacamos a los republicanos que con Bush le ha echo un daño al mundo con esa sicosis de la guerra al terrorismo espero no acabe su año presidencial haciendole la guerra a venezuela diciendo que Chavez es el terrorista numero uno de america,

saludos
Alfredo

Alfredo dijo...

Deseo pedirle de la manera mas atenta a quien esta firmando con nombre alfredo, lo hiciera con otro seudonimo para no crear confusion con el mio.
De antemano gracias.

Alfredo dijo...

Una buena noticia de los pobladores de Juayua, Ahuachapan y Atiquizaya.

En estos municipios la gente de Arena perdio su simpatia y ahora se avocan por Mauricio Funes.

Antes se veian banderitas en estos pueblos del partido gobernante y era bien dificil ver una del FMLN; ahora es todo al reves.

La izquierda sigue consolidadndose.

Anónimo dijo...

Despilfarrar dinero en campañas políticas es injusto e inmoral, señala Arzobispo panameño


PANAMÁ, 02 Jun. 08 / 02:19 pm (ACI).- El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, exhortó a los miembros del Gobierno y los candidatos a los comicios de 2009 a que no despilfarren tanto dinero en propaganda pues es "injusto, es inmoral, es una bofetada a tantas personas que viven la pobreza y la marginación".

Esto debe aplicar tambien en nuestro país.

Anónimo dijo...

Don Neto,

A usted, que es un hombre recto, quiero hacerle una pregunta seria:

¿Por qué la administración no publica de forma sistematizada los nombres de las empresas adjudicatarias de los productos y servicios como resultado del proceso de licitaciones?

Le mando el link siguiente para que vea que la administración solo da una lista genérica con el estatus de la licitación acompañada de un informe estadístico que no sirve de mucho. No se sabe el nombre de la empresa adjudicada por ejemplo.

Seria bueno investigar quien es la empresa que más veces ha conseguido resultar "la adjudicada" en los procesos de lecitaciones en la compra de productos y servicios por parte de las administraciones pero esa
información parece que no se divulga, por lo menos no se forma automatizada.

Gracias: ahi le va el link si quiere indagar en el tipo de listado que ofrece la
administración en este respecto: http://www.csj.gob.sv/transferencia/licitacion_01_07.htm

Abogado de los Ángeles

Unknown dijo...

Al abogado de Los Ángeles. Ese es un eterno problema, endémico de nuestra cultura. Pero su sugerencia es buena y ya inicié una investigación que cuando tenga resultados los publicaré.

Unknown dijo...

Buenos dias,

Buen comentario del piloto Reyner Veliz el dia de ayer, veanlo si no lo han visto,es el ultimo, yo conoci a muchos pilotos de TACA en un restaurante de mi propiedad donde teniamos tertulias suficientes contando sus aventuras, como las que Veliz pone en consideracion; de hecho cuando estaba en el apogeo el pleito legal de los despidos injustificados por parte de TACA, que por cierto el abogado era el Dr. Fabio Castillo, me di cuenta como muchos se fueron a otros lares como la India donde por cierto no pasan de los mejor que se diga, comenzando por las costumbres(adoran a las Vacas, o no podes matar un mosquito por que es pecado)dejando a sus familiares aqui y viniendolos a ver cada 2 o 3meses.
Y tocando el tema de la culpa, esta se da en 4 formas:
Imprudencia, Impericia , Negligencia e Inobservancia de Reglamentos. Y siendo las cosas como nos cuenta Veliz, hay una negligencia de parte de TACA por hacer volar a sus pilotos en esa forma. Ojala y que impere la justicia.
Mi mas sentido pesame a la familia doliente.
(si llega 2 veces este mensaje es porque se fue la energia, y lo hice de nuevo).

Anónimo dijo...

Con cierta cautela fue recibido por algunos empresarios del área el mensaje del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, durante el lanzamiento del Movimiento Amigos de Mauricio que tuvo lugar el fin de semana en Washington, D.C.

“Este es un esfuerzo ciudadano que le apuesta al cambio en El Salvador, un cambio con estabilidad y gobernabilidad democrática, y no es un salto al vació”, enfatizó Funes ante la presencia de un centenar de empresarios, activistas y profesionales de diferentes tendencias políticas, pero en su gran mayoría a favor del partido de izquierda.

“Tendré que esperar hasta el final de la campaña cuando ya estén cerca las elecciones presidenciales de marzo del 2009 para ver si doy mi voto por Funes”, dijo el empresario Jacinto Rivera que junto a su familia opera varios negocios en la región metropolitana.

Sugirió Rivera que si Funes gana la presidencia tiene que trabajar muy fuerte para hacer que algunas instituciones del gobierno como la Fiscalía General de la república, la Policía Nacional Civil y otras entidades funcionen apegadas a la ley.

“Aunque la corrupción ha bajado un poco en los últimos años todavía hay mucho por hacer, los compadrazgos tienen que desaparecer de las esferas del gobierno”, dijo Rivera quien antes de llegar a este país fue alcalde de la población de Intipucá, en el oriental departamento de La Unión, por un partido de derecha.

Por su parte el empresario Oscar Amaya, que maneja negocios en Arlington y Washington señaló que siempre trata de mantenerse al margen de los políticos porque “todos son lo mismo”, sin importar el partido a que pertenezcan.

“No nos toman en cuenta a los salvadoreños que vivimos en el exterior a pesar de que somos los que sostenemos la economía de nuestro país. Siempre vienen a hablar de cosas que al final no cumplen”, argumentó.

Enfatizó Amaya que si Funes gana la presidencia le esperan años difíciles porque la economía del país está pasando por una grave crisis, los bancos salvadoreños ya no existen —porque todos están en manos extranjeras—, no hay capital para los grandes proyectos de país y no quedan reservas sino deudas multimillonarias con los organismos internaciones, por préstamos que se empiezan a vencer justo cuando asuma el nuevo gobierno.

“Es como llegar a un pueblo hambriento pero sin comida que repartirles o sea a morirse todos de hambre. Hasta creo que Arena quiere perder para no ser ellos los que tengan que enfrentar ese reto, y que sea Funes quien después cargue con la culpa, como hicieron con el presidente Napoleón Duarte en la década de los ochenta”, remarcó.

Anónimo dijo...

... para comenzar Don Neto, esa explicación y exposición que usted escribió en el principio de este blog, sobre la transculturización, es una cuestión que no es nueva en nuestro país ... a mi parecer, mejor sería para los salvadoreños, copiar lo bueno de otras sociedades democráticas, como por ejemplo, su buen sistema de organización política, el real respeto a las leyes, o sea, a la Constitución de la Nación (sin importar quién es fulano), así como otras situaciones de provecho para nuestro país ...

Hablando de otro tema, lo que pasa es que el FMLN entiende que para gobernar a este país, debe considerar todo aquello que conlleve sumar o garantizar los insumos necesarios, sin importar que, esas fuentes sean de ideología de derecha, de centro o de izquierda, pero sin perder el ideal de trabajar por las mayorías ... al final todos seremos responsables del futuro de los que nos sustituirán ...

Atte,

CIudadano Salvadoreño.

pablocp dijo...

buenos dias.

ahhhh, figueroa, que podemos decir de tan cae bien personaje?
su renuncia no es mas que una cortina de humo, para aparentar reinjenieria dentro de la cloaca, darle de hablar de ellos a sus medios vendidos y tener tranquilos a los meros meros del capital que no lo toleran ni a el, ni a sus dos amigotes saca y cesarin.
este señor se le esta metiendo cada vez mas a la cama al pobre avila, para seguir desde alli con su manipulacion, haciendola de titiritero y de inventor de las campañas mas sucias como a el le gustan.
despues de llenarse la jeta hablando de que funes era titere, le hago la pregunta a figueroa....quien es su titere? al parecer el pez por su boca muere, y rodrigo avila es el muñeco de madera del trio demoniaco arenero.

como bien lo dijo el colega memo en su aportacion, esto del presidente saca y su gran ego, esta llegando en el mejor momento para mauricio y el frente, cada vez que al presidente se le sube mas el ego, es un punto a favor del pueblo, que ya no lo toleramos y mucho menos nos tragamos ese huezo, asi que les sugiero al dalai lama tambien le regale un premio a este señor con problemas de autoestima, por que solo asi eleva su orgullo, ego y arrogancia, que estan por el suelo, al darse cuenta que lo que construyo alrededor de su imagen la gente ya no se lo traga, mas bien lo detesta.

quiero felicitar a will salgado, por hablar como se debe sobre el "satan de hoy"....no que no tuerzen las declaraciones señor altamirano? es mas, si por mi fuera, nunca jamas se les daria una declaracion.
si will le quita mas votos a arena que al frente, quien estaria mas interesado en darle jake al alcalde migueleño?....no le de mas vueltas don will, solo busque en su mano, a ver si no le regalaron un grupo "OMEGA"....perdon, UN RELOJITO, PUES.

Anónimo dijo...

Con relación al premio Path to Peace al presidente, a mí si me ha quitado el sueño. Queda claro todo lo que se dijo hace unos dias acá, de que no debe mezclarse la política con la religión, y por lo visto los católicos no querían quedarse atrás dándole el espaldaraso a Saca, como miembro activo de la iglesia católica he recibido un fuerte golpe ante ésta noticia.
Cómo pueden las autoridades católicas dar un premio a una persona que pertenece al partido que más luto e indignación a causado asesinando al máximo pastor de la iglesia; Mons.Romero , a los padres Jesuitas
y otros, a lo cual ni siquiera se han dignado reconocer y pedir perdón? Si no quieren "remover heridas" del pasado , que lo dejen así, PERO QUE NO LOS PREMIEN, eso el el colmo.

Anónimo dijo...

Ya llegó el viejo de Washington...

Buenos diyas les de Dios y que les alcance para los tres golpes, esos son mis mejores deseos...

Leyendo tus posteos dihoy, Netiyo, es un plato EXQUISITO, el que nos estás dando. Hasta mis palomitas de maíz fui a hacer porque esto está de película. Definitivamente que la cosoria política cada día se pone buena, y tu blog es el mejor complemento de la blogósfera salvacuaca...

Ayo te voy a decir algo, no sé si vos o los blogueros estarán de acuerdo:

-creo que esto del Coena es sólo cosmético. Y vos tenés razón al expresar "a otro perro con ese huezo". Fijate que esta jugada de la silla musical en el coena tiene dos objetivos, primero tranquilizar a Don Kapital (por lo menos el que aún está con ellos, por ejemplo los Poma) y darle paja a la majada.

Hinds, los pollos, el kantinero, Rafa Castellanos y tutti quanti analista (que chivo se me oyó!) le estaban rogando a la gente del coena "que cambios erán necesarios". Jejejeje, pero lo que estos analistas no les pedían era que jugaran a la silla musical...jijijiji!, es que son babosos, hombre! Ahí ves al Viejo René FigueroLin marcando de estampilla al poleciyón...lo va a llevar corto. Y querán darle espacio pero lo que han echo con esto es maniatarle más las manos!

Y por más que le hagan, esta gente está en "arenas" movedizas...hagan lo que hagan, se muevan donde se muevan, se están hundiendo más metiendo la estaca ellos solitos.

No pueden hacer nada para cambiar casi dos decenios de corrupción gruesa. No es cuestión de imagen ni nada por el estilo. El pasado no lo pueden cambiar, tampoco el presente : el pueblo está comiendo mierda!

Aunque traigan a Bad Trip, el marido de la Angelina, o que traigan al Dalai Lama, ya no se zafan de la percepcion que la gente tiene de ellos.

Y te voy a decir algo importante: Ya que NADA LES ESTÁ FUNCIONANDO, PRONTO TENDRÁN QUE PASAR A HECHOS MAYORES. Y ALLÍ ES LO QUE ADVIERTE WILL "SOMBRA NEGRA" SALGADO : PUEDEN ATENTAR CONTRA FUNES.

Pensás que no? Ay!, Netiyo, no seamos ingenuos, acordate que tanto en arena como en el frente hay fanáticos, sólo que los del frente los han silenciado a pura verg.., mientras que los de arena tienen poder y podrían decidir el partido a última hora...

Vos y yo ya estamos veteranos y cosas peores hemos visto. Acordate la hora en que te lo estoy diciendo...

Decís que el frente se está poniendo "duro blandito"? Jejejeje, nombre!, lo que pasa es que están tranquilos, y para qué se van a poner a ladrar, cuando el partido lo llevan 4 a 0?

Coquiala, Netiyo, Coquiala...

Va pué, ya me voy a hacer mis ejercicios, cinco lagartijas y dos cocodrilos..

Anónimo dijo...

ANARQUIA EN EL SALVADOR:

LOS QUE ANDAMOS EN BUS, A PARTIR DE HOY NOS JODIERON MAS, SI SEÑORES ANTES PAGABA 0.50 Y HOY 0.75, ME PREGUNTO LOS BUSEROS SON EL 5ª PODER O QUE, DONDE ESTA EL ESTADO DE DERECHO, DONDE ESTA EL VICE MINISTERIO DE TRANSPORE, DONDE ESTA LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR, DONDE ESTA HERBER SACA, DONDE ESTA EL LIC. NIETO, DONDE ESTA LA PNC, DONDE ESTA LA FISCALIA, DONDE ESTA EL PRESIDENTE SACA,ETCC...........

PERO QUIEN SOY YO, NADA MAS ALGUIEN QUE VIAJA EN BUS, CON UN MISERABLE SUELDO, CON DEUDAS, COMO FIADO, EN LOS BUSES Y MICOBUSES ME SIENTO SARDINA, MALTRATADO, HUMILLADO Y DE VES EN CUANDO HASTA ROBADO.

BASTA YA, EN ENERO Y MARZO VOTARE POR EL CAMBIO SI..................

Anónimo dijo...

Los medios y la oposición


José M. Tojeira

Los medios de comunicación de masas, el periodismo en particular, que fue el primero en aparecer, nacieron del deseo del ciudadano de hacerse copartícipe de la gestión de la cosa pública. Se traba de informar, y a partir de la información opinar y debatir sobre los diversos acontecimientos que impactaban a la población, los rumbos que debía llevar la vida pública, la política, la ciencia, etc. Y ciertamente fueron desde el principio un freno democrático para el poder. Sólo cuando el poder quedó capturado por dictadores, los medios o bien sufrieron persecución y golpes, o bien quedaron controlados por los regímenes autoritarios. Pero en democracia los medios han sido siempre considerados como una especie de freno a los abusos del poder.

En ese sentido siempre ha sido normal que los medios de comunicación critiquen más a quienes están en el poder que a la oposición. Evidentemente hay excepciones, y cuando el dueño de un periódico llega a la Presidencia de la República (como por ejemplo pasó en Honduras no hace mucho, sin ir más lejos), el susodicho diario se suele convertir en una especie de versión populista y propagandista del diario oficial.

Entre nosotros ha cobrado relevancia la discusión de si Mauricio Funes se lleva bien con los medios o no. Algunos insisten en que habiendo sido periodista hasta hace poco es incomprensible que ahora trate tan mal a los colegas. Sobre este tema quisiera dar algunas pistas.

En primer lugar es un tema en el que se mezcla el narcisismo natural de la profesión periodística con la semicampaña electoral, por llamarla de alguna manera, que se viene realizando desde hace ya algunos meses. Como en todos los gremios y profesiones hay comunicadores que son ignorantes, manipuladores, hacen preguntas francamente ridículas y tienden a no entender las respuestas.

Pero si uno los confronta con su propia realidad suelen ponerse agresivos y llenarse la boca con la libertad de expresión. Cuando en realidad la libertad de expresión es patrimonio de todos y no sólo de los periodistas. A nadie se le ocurre decir que se vulnera el estado de derecho cuando se critica a un abogado, o el derecho a la salud cuando se ataca a los médicos.

Además, entre comunicadores y dueños de medios, se establecen con cierta frecuencia flujos de información demasiado orientados a intereses particulares, que olvidan el bien común y que, en ese contexto, vulneran la libertad de expresión de otros. No todos los periodistas son así, ciertamente, pero que los hay, los hay.

El hecho de que las afirmaciones del último informe de Amnistía Internacional sobre El Salvador no hayan despertado investigaciones periodísticas, muestra el rumbo de un periodismo que está más interesado en el carácter de Mauricio Funes que en los problemas estructurales de El Salvador en el campo de los Derechos Humanos.

En segundo lugar no es normal que un buen número de medios de comunicación critiquen más a la oposición, y eso medido en número de páginas, que al gobierno de turno. Y es menos normal que lo hagan de modo sistemático. Independientemente de que la reacción de Mauricio Funes sea la mejor o la peor, políticamente hablando, lo cierto es que algunas campañas de prensa le pueden hacer perder la paciencia a cualquiera. Cuando Belisario Artiga hace algunos años decidió abrir el caso jesuitas contra los autores intelectuales del crimen (simplemente para pedir el sobreseimiento), algunos periódicos de este país estuvieron publicando durante toda una semana noticias contra tal decisión. Y no contra Belisario Artiga sino contra los jesuitas que habían solicitado justicia. Y en ningún momento entrevistaron a los jesuitas sobre el tema.

Es normal que uno, aunque tenga a la paciencia como virtud a cultivar y conquistar, la pierda cuando los medios actúan de esa manera.

El que medios que se suponen serios se preocupen desmesuradamente de la sicología de Mauricio Funes, y publiquen cualquier apreciación al respecto, escrita por personas que ni siquiera son sicólogos, no deja de oler a regustillo político orientado.

Y a ganas de hurgarle las cosquillas a un candidato que para sufrimiento de algunos tiene bastante aceptación pública. En torno a la sicología de muchos de los candidatos, de izquierda y de derecha en el país, se podría hablar mucho. Desde problemas de sobrevaloración de sí mismos, narcisismo, ansiedad, deseo inmaduro de satisfacción en el tener, hasta situaciones de autoestima seriamente dañada. Pero ahora el tema es nuevo y va dirigido sólo en una dirección.

Los sicólogos de panfleto se dedican sólo a «Mauricito el rojo», como le llama uno de sus admiradores más obsesivo-compulsivo, por usar un término del nuevo ambiente sicoanalítico que parecen promover algunos medios.

A algunos de los lectores sistemáticos de los medios nos gustaría más que las preguntas agresivas se dirigieran en todas las direcciones políticas. Y que especialmente se tuvieran en cuenta los problemas estructurales de El Salvador. El modelo de desarrollo salvadoreño es en esencia inequitativo y mantiene serias diferencias económicas, sociales, educativas y culturales entre nuestra población.

Las diferencias en el ingreso son escandalosas y el lujo de algunos no puede sino considerarse moralmente como una agresión frente a la pobreza de otros. Sería importante que los medios dirigieran sus preguntas sobre ese tema, tanto a Mauricio Funes como a Rodrigo Ávila.

Porque no tenemos seguridad de que cualquiera de ellos que gane las elecciones vaya a ser eficaz a la hora de enfrentar esta problemática. La excesiva seguridad en el mercado de ARENA, y la inercia de tantos años en el poder, así como la dependencia de poderes fácticos excesivamente egoístas, no ofrecen demasiadas esperanzas.

Como tampoco la ofrece el manejo populista que con frecuencia ha hecho el FMLN frente a los problemas nacionales, o la ignorancia supina frente cuestiones de desarrollo que se trasluce en algunos de sus cuadros directivos. Si lo que le interesa a los medios es realmente el país, no será malo que se preocuparan más de los asuntos de fondo que de una (o varias) mala respuesta de Mauricio Funes a los periodistas.

Anónimo dijo...

Estas son algunas de las preguntas que El Faro hubiera querido hacerle al presidente de la República, Antonio Saca, a propósito de que cumplió cuatro años de gestión. Este periódico tiene dos años de estar gestionando la entrevista con el gobernante, y este tiene igual tiempo de estar evitándola. La respuesta más frecuente que ha dado ha sido: “La otra semana se las doy”. Saca concedió la tercera y última entrevista a El Faro en marzo de 2006.

El Faro
Publicada el 02 de junio de 2008 - El Faro



¿Cuál considera usted el área de gestión más exitosa de su administración?

El título de su plan de gobierno prometía algo que no se ha logrado y, por el contrario, en su gestión los homicidios llegaron a niveles récord por dos años consecutivos. ¿Qué factores propiciaron este resultado negativo?

Usted prometió en su campaña super mano dura contra la delincuencia. ¿Por qué eventualmente abandonó la retórica de super mano dura?

¿Qué piensa usted cuando cae en cuenta de que El Salvador, en 2005, tuvo la tasa más alta de homicidios de toda América, con la gran ironía de que su plan de gobierno se llama País Seguro?

A pesar de que la cifra de asesinatos de 2005 ya era récord panamericano, en 2006 logró batir esa marca y la llevó a 57 por cada 100,000 habitantes. ¿Qué conclusiones sacó usted en ese momento sobre el combate a los homicidios?

El ministro encargado de la seguridad pública ha sido René Figueroa. Hasta abril, el ritmo de homicidios era de una media de 8.7 al día, aún por encima de los 8 con que recibió el gobierno en 2004. ¿Alguna vez le ha reclamado más diligencia?

Habrá tenido mucha presión de diversos sectores en esos días. ¿Pasó por su mente despedir a Figueroa, tomando en cuenta que no estaba dando resultados en el combate de los homicidios?

Presidente, ¿cuán bien informado está sobre la incidencia de homicidios en el país que gobierna?

¿Por qué usted en las entrevistas y en ruedas de prensa y en su discurso de este domingo, dice que cuando recibieron el gobierno en 2004 había un promedio de 13 homicidios al día, cuando las cifras oficiales hablan de 7.7?

¿Alguna vez se le ocurrió despedir a alguno de sus ministros?

Cuando la reforma fiscal apenas comenzaba a ejecutarse, en 2005, hubo quienes le pidieron la cabeza del ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez. ¿Usted qué respondió a los empresarios que pedían la destitución del ministro?

López Suárez habló de una segunda fase de la reforma, que nunca se llevó a cabo. ¿Por qué no se ejecutó esa otra etapa, que incluía focalización de subsidios para que los salvadoreños no le demos ayuda a quien no lo necesita?

Un mismo miembro de su gabinete, Nicolás Salume, presidente de CEL, le ha advertido del peligro de quiebra de la compañía estatal por la obligación de soportar los subsidios de electricidad. ¿Por qué le rechazó la propuesta de focalizar el subsidio de electricidad solo en los más pobres?

Todavía cuando López Suárez renunció en abril de 2006 usted anunció que William Hándal sería la garantía de que la reforma fiscal se profundizaría, pero éste pronto aclaró que no habría nada más. ¿Qué lo obligó a abortar la segunda etapa de esa reforma, que también incluía eliminar algunas exenciones fiscales?

Otro ministro que se fue ese año, en diciembre, fue el de obras públicas, David Gutiérrez. ¿Qué escuchó usted sobre algunas versiones que ponían en duda la probidad de su ex ministro?

¿Pidió alguna investigación específica sobre el patrimonio de Gutiérrez?

Supimos que el ministro Gutiérrez se convirtió en un factor de división en el gabinete, entre quienes lo respaldaban incondicionalmente, como René Figueroa, Élmer Charlaix y Herbert Saca, y quienes le pedían a usted que lo despidiera.

¿Es cierto que usted fue de quienes -al menos en un inicio- se negaron a destituir a Gutiérrez?

Cuando este periódico publicó la entrega de tierras del Estado a simpatizantes de ARENA, por parte del presidente del ISTA, Miguel Tomás López, usted ordenó una investigación interna. ¿Cuál fue el resultado de esa investigación?

¿Cuáles son las funciones de Herbert Saca en la presidencia de la república?

Muchos ministros han dicho no conocer a este primo y asesor suyo, pero también son muchos quienes aseguran que es uno de los poderes fácticos en Casa Presidencial.

¿Cuál diría usted que es el más valioso consejo que Herbert Saca le ha dado como asesor?

¿Cuánto devenga mensualmente Herbert Saca? ¿De qué partida sale su salario?

Hay quienes dentro de Casa Presidencial aseguran que la salida del secretario técnico, Eduardo Zablah, el año pasado, obedeció a un choque con usted por Herbert Saca. ¿Qué sucedió?

Supimos que usted un día los puso frente a frente, en uno de los episodios que determinaron la futura renuncia del secretario técnico.

Presidente, usted habla de un gobierno con sentido humano. ¿Qué significa eso cuando El Salvador retrocede dos escaños en el ránking de desarrollo humano del PNUD?

Pero El Salvador sigue siendo un país con tasas de recaudación tributaria por debajo del promedio de América Latina, por arriba solo de Haití y otros países como Panamá, Ecuador y México que tienen otro tipo de recursos enormes, como petróleo y el Canal. Además, al revisar las recaudaciones de 2006 y 2007 uno percibe que la reforma ya dio lo que podía dar. ¿Cómo aumentará la inversión en el área social que recomiendan los organismos internacionales si no genera más recursos?

¿Acaso su vicepresidenta se equivoca cuando dice que los que tienen más deben pagar aún más, para que el impuesto de renta sea más progresivo y obtener un sustancial aumento de ingresos tributarios?

Otra posibilidad de destinar más recursos a inversión sería recortando el gasto corriente. ¿Cuánto gasta en publicidad su gobierno?

¿Cuánto del presupuesto de publicidad está enfocado no en orientar a la gente sobre servicios disponibles, sino en mera propaganda?

Tenemos casi un mes de estar pidiendo el gasto en publicidad de la presidencia de la república y aún no lo dan. ¿Por qué ocultan cómo se gasta el dinero de la gente?

Usted ha dicho que la mejor ley de acceso a la información es la que no existe. ¿Ha cambiado su posición sobre este punto?

Fue presidente de Arena y el país sigue sin una ley que transparente las finanzas de los partidos. ¿Qué hace falta para que los partidos muestren quién paga los mariachis en este país?

Para volver al nombre de su programa, País Seguro. ¿Qué piensa cuando lee o escucha a su vicepresidenta decir que el irrespeto al contrato con Enel manda el mensaje de inseguridad jurídica en El Salvador?

En la primera y única entrevista que concedió como presidente a El Faro, en marzo de 2006, usted estaba en plena campaña electoral y acusaba al FMLN de trabajar con las maras. Cuando este periódico le preguntó cuáles eran las pruebas, dijo que en su momento las iban a presentar al sistema judicial. ¿Por qué nunca las presentó?

A juzgar por las encuestas, no es descabellado pensar en la posibilidad de que el FMLN gane la presidencia de El Salvador en 2009. ¿Qué piensa de la posibilidad de que usted pase a la historia como el presidente de Arena que entregó el poder al FMLN?

Después de todo lo que hemos platicado volvamos a la pregunta inicial: ¿Cuál cree que es el área de gestión más exitosa de su administración?

Saludos,

Esculapio

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 9:36, hay que aclarle que como derecho de replica, los dos senores entrevistados en la nota que ud copia son del octavo sector de Arena y como derecho de replica hemos pedido al editorial del sitio web que aclare que dos (de ARENA) de mas de un centenar de empresarios que atendieron al evento le da un gran error de sesgo a su titula ,tengo entendido que ya se aclaro que los entrevistados son de la derecha y se estan acercando a Amigos de MF o talvez infiltrados pero como el movimiento no esconde nada y son de puertas abiertas...bienvendos todos.

he aqui el link...

http://www.metrolatinousa.com/article.cfm?articleID=39035

Anónimo dijo...

¿SE ESTA ALINEANDO UN COENA FUGAZ?

No creo que los cambios en el Coena terminen de convencer al electorado. Mucho menos cuando los rostros nuevos no son líderes natos, sino personajes que siempre van en la línea de llegar al puesto vía amistad.

Esperemos que luego de la sacudida de ramas en el actual Coena, y si no se dislumbra un despegue en la candidatura presidencial, ninguno de los miembros tenga mayor problema en reconocer la incapacidad del equipo, y puedan dar paso al candidato más esperado de la historia democrática reciente en nuestro país.

Creería que lo que están haciendo en el Coena es compresionar: no van a pasar de un solo tajo del actual Coena al de Don Bobby y su gente. Es necesario establecer un intermedio, un punto neutro, para que el cambio no se vea tan drástico (o al menos, no tan "desesperado").

¿Se viene Murray? ¿Qué dicen Ustedes?

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Las noticias de la retirada de Figueroa del COENA están tomando relevancia, yo comparto este punto de vista:

Ir a darle una leidita al artículo...

Pero la cosa no se queda ahí y comparto la opinión de don Ernesto Rivas cuando escribe:

"A otro perro con ese hueso".

Sin embargo ya estamos viendo los resultados de la pugna de poderes entre la clase gobernante y la clase dominante.

En cuanto a un FMLN duro blandito, mi amado FMLN es SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO, y ahí no hay vuelta de hoja, pero eso no quiere decir que no deban de romperse las ortodoxias y ampliar filosóficamente las ideas para que mi querido FMLN vaya siendo dinamizado según lo requiera la coyuntura, esto sin detrimento de lo socialista, revolucionario y democrático.

Pedirle al FMLN que abandone estas ideas es como decirle a ARENA que se vuelva SOCIALISTA...

¡¡ Aja...!!, Ven que no es tan sencilla la cosa...

Mi FMLN, en los tiempos de la guerra demostró que es capaz de unir y aglutinar fuerzas, inclusive "anticomunistas", hay que ver el caso de los dirigentes del PDC que formaban parte del Ejercito Guerrillero del FMLN entre los que cabe mencionar a Ana Guadalupe Martinez y que hasta algunas personalidades del seno del Partido Demócrata estadounidense apoyaron económicamente a las Fuerzas Insurgentes del FMLN, lo cual estoy mas que seguro que algunos de los lectores nunca supieron.

El FMLN es SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO

Pero eso no quiere decir que tenga que mantenerse aferrado a dogmatismos del pasado, al contrario, tiene que "dinamizarse" y llevar sus ideas a las esferas correspondientes de la realidad y adaptarlas a la coyuntura necesaria, así como les repito, lo hizo antes.

En fin, mi amado FMLN en el cual deposito mis mas íntimos deseos de justicia social, distribución equitativa de la riqueza, inclusión y muchas otras yerbas...sigue avanzando hacia la conquista del Ejecutivo, porque así lo esta pidiendo el pueblo.

No alucinemos amigos míos, el SOCIALISMO "por ahora", NO ES POSIBLE en El Salvador; nadie esta hablando de instaurar el SOCIALISMO en el país; para eso se requieren hacer muchas, pero muchas cosas antes de suma importancia; por mencionar algunas, enderezar el rumbo del país, es decir, hacer realidad palpable lo que nuestra Constitución Política le ordena al Estado-aparato hacer, sacar a flote las economías de mi gente, hacer que las instituciones del Estado-aparatofuncionen como deben de funcionar, que se combata la corrupción en todos los niveles, que paguen los impuestos todos aquellos que deben de pagarlos y que no lo han hecho porque han sido encubiertos por los representantes de la burocracia actual, romper con los privilegios partidistas, hacer cumplir la ley, hacer lo que cualquier gobierno debe de hacer en función del "bien social" para las mayorías, entre miles de cosa más.

¡¡ SOCIALISMO ...!!

¡¡ Nombreeeee !! no seamos ingenuos, ¿quien ha visto nacer a un niño ya adulto?

"A otro perro con ese hueso"...

Por ahí anda diciendo don Hugo Barrera que lo que esta en peligro es el "sistema", entendiéndose este como el "capitalismo neoliberal" y que eso es lo que en realidad le preocupa a los de ARENA (lo cual es verdad) y que no quieren perder ese modelo de libertades de los cuales gozamos los salvadoreños (lo cual es mentira)y que si el FMLN gana las elecciones (lo cual asi será), entonces todos los salvadoreños estamos en grave peligro, porque no se trata de cambiar a un presidente sino a un "sistema de producción por otro", en este caso, del "sistema de producción capitalista" al "sistema de producción socialista"...

¡¡ Ja !! Ya quisiera yo que eso fuera asi.

¡¡Y eso señores es una gran mentira y una ofensa a la inteligencia humana !!... pero:

¿Quien les ha dicho que mi gente quiere el capitalismo como "sistema"?

Y si mi gente [la mayoría] decidiera que lo que desea es "un sistema socialista", yo pregunto:

¿A caso no tiene el salvadoreño el derecho a elegir democráticamente a sus representantes en el gobierno, sean estos capitalistas, socialistas, socialdemócratas, etc.?

¡¡Por supuesto que si ...!!

¡¡ Que no invente don Hugo Barrera !!

Pero para esas cosas ya abra tiempo de sobra, por ahora hay problemas de raíces muy profundas que nuestro Mauricio Funes junto al FMLN y los sectores que representan a las grandes mayorías de la sociedad, deben de resolver.


¡¡CRECE la esperanza VIENE el Cambio !!

Alex Rivera dijo...

Para los que quieran investigar más acerca de lo que significa el "Bien Común" del cual es Estado-aparato es el encargado de llevarlo a las grandes mayorías representativas de la sociedad, les dejo este vínculo para que le den una leidita cuando puedan y quieran.

¡¡Que no te enganchen compadre !!

Anónimo dijo...

Ojala que ahora que ARENA ha querido dar la impresion de renovarse (no sabemos todavia si Avila va a tener exito en sacudirse a Figueroa, Funes y Saca de sus decisiones en COENA) podamos apreciar los salvadorenos una batalla politica mas justa interesante entre los dos candidatos. Hasta ahora Mauricio Funes ha puesto todo el protagonismo, y aunque los partidos no estan formalmente en campana, los mitines multitudinarios, el entusiasmo en la gente y el crecimiento en las encuestas, todo lo ha puesto el FMLN y Mauricio. Aun las estrategias de ARENA giran alrededor de lo que sus opositores estan haciendo.

Hasta hoy no hemos visto un estadio lleno de parte de ARENA, y aun Avila no ha mostrado sus dotes de orador (ojala ya este listo para esto) ante una masa a la que haga reventar en entusiasmo y vitores en su nombre. Mauricio le lleva mas de 100 mitines por delante en donde se ha visto que ha tocado la fibra de la gente. Tal vez Rodrigo no se va a ir por ese lado, dadas sus dificultades como comunicador, sino que va a usar la media en la cual puede pre-grabar un discurso hasta que le salga mas o menos decente y luego bombardear a los televidentes.

El entusiasmo que levanta Mauricio en sus mitines hace que se le erizen los pelos hasta al mas indiferente, cuando las masas corean su nombre y elevan sus voces de apoyo al candidato. Esto es como para que los areneros realmente tiemblen ante el jubilo de la gente. Las concentraciones del FMLN son verdaderas fiestas preelectorales a las cuales la gente asiste con una verdadera espectativa por ver y escuchar a su lider, y Mauricio no los defrauda, su mensaje es claro y directo, al menos para la gente que lo escucha.

Avila se va a ver obligado al debate con Funes si es que quiere sobrepasar esos 21 puntos de ventaja que segun la CID Gallup Mauricio le lleva a Rodrigo. Estoy realmente impaciente por escuchar algun anuncio de debate entre los candidatos, en el cual se podria apreciar con mas claridad quien de ambos es el que merece el honor del voto indeciso. Para desgracia de Rodrigo, tiene que pasar la dura prueba del debate y salir bien librado de el, si es que sus aspiraciones por ganar la presidencia son realmente autenticas.

Con respeto,


Memo

Anónimo dijo...

... POR ESO MISMO PREGUNTO:

QUÉ PASA CON TANTO GOBIERNO ARENERO QUE NO TANTA PAJA QUE HA DADO: EL METRO, LOS BUSES LARGOS QUE PENSABAN COMPRARLOS EN NO SÉ DONDE, QUE NO SE QUÉ, QUE NO SE ALLÁ, ETC, ETC, ETC, ........... Y EL DESORDEN DEL TRANSPORTE PÚBLICO IGUAL O PEOR!

SE ACUERDAN DEL "FAMOSO" ESTUDIO DE LA EMPRESA ISRAELITA DE "TAHAL" PARA DIAGNOSTICAR Y DESPUÉS CON ESO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS ??? EN QUÉ GOBIERNO FUÉ ?

SE ACUERDAN DE LOS CONTROLES DE EMISIÓN DE HUMO DE LOS BUSES Y DEL TRANSPORTE EN GENERAL, Y LA TAL "RCTV" O LA DEL EMPRESARIO ESPAÑOL O NO SÉ DE DONDE, QUE TUVO ENTRE LAS CUERDAS AL GOBIERNO SALVADOREÑO, POR MALA PAGA ? EN QUÉ GOBIERNO FUÉ ?

¿ Y QUÉ PASA PUÉS! ?

ATTE,

CIUDADANO SALVADOREÑO.

Anónimo dijo...

Lo que está grueso de entender mi estamable Don Neto es el enunciado del tal reconocimiento que le otorgarán al presidente nuestro. Eso de "su colaborción en el Acuerdo de Paz"... cual acuerdo? si se refiere a las tan cacareadas mesas de concertación, lo que ha hecho es compar voluntades entre los partidos taxi para lograr imponer sus criterios de gobierno.... leyes llenas de articulos vacíos de contenido real... mucha forma y poco fondo... a ver... donde está la ley de competencia y qué pasó con el manoseo del mercado que hacen las transnacionales petroleras? y el abuso en contra de los consumnidores.
Por ahí leo que no nos quejemos porque no pagamos el gas o el transporte público en su valor real... pues hombre... esas no son cosas que logre Saca... lo del gas fue de siempre y no loo quitan por los votos y no por voluntad real... lo del transporte lo quitpo Paco Flores y no queda de otra proque de dejar a los buseros a su antojo igual les toca perder votos. Los subsdidios jamás fueron tan políticamente correctos como en el periodo de esta presidencia... ya sé... es por el sentido humano. Perdón.

Anónimo dijo...

11:53:

Oscar Amaya es un empresario muy reconocido en Washington y para su informacion el organizo en su restaurante la primera visita de Mauricio Funes a esta ciudad en la que Wicho cobro 40 dolares para verlo. Ademas Oscar cerro su restaurante ese sabado a sus clientes para que Wicho pudiera hablar tranquilo de sus propuestas.

Jacinto si es del sector octavo como usted dice pero si lee bien el considera que puede votar por el fmln.

lea mas antes de ser tan fanatico

barrientos

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Es increible como en estos tiempos todavía se habla de asesinatos políticos, atentados y amenazas. Lo de Will Salgado dice mucho de la falta de escrúpulos(y del exceso de de los mismos de siempre. Es decir, si Mauricio Funes le pegara una gran cachimbeada a Rodrigo Avila en las elecciones, se lo puden quebrar?...solo por haber ganado!! ?? Entonces, donde queda aquello de "defender la democracia". Quiere decir que esta frase, casi poética, se enfoca únicamente si la democracia es "derecha". ??

Si gana el frente...pues aguantense, hagan buen papel político como oposición, actualícense, cambien los políticos que tienen y ya mejorados hacen mejor campaña que la que han hecho siempre. Dejen de jugar sucio. Acepten los errores, sean humildes. Siempre he dicho que los primeros que tienen que exigirle al presidente son las personas del mismo partido. Sean objetivos. Todos!!

Ayer un ex-piloto de TACA hace un comentario muy pero muy interesante sobre las políticas laborales (de explotación) de TACA hacia sus pilotos. No en vano muchos emigran a Qatar, Dubai, Sur Corea, etc. TACA es una excelente escuela para estos pilotos, pero a TACA eso es obvio que no le interesa. Lamentablemente tienen que ocurrir estas tragedias para que salgan estas cosas a la luz.



Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Elías Antonio Saca y algunas gremiales de El Salvador aducen su éxito de gobernabilidad a ciertos índices macroeconómicos.
Partiendo que la principal sostenibilidad son las remesas familiares del exterior podríamos asociar que nuestra percepción de bienes se debe mas a la ley de la relatividad.

Ósea todo el que sube a los Estados Unidos, regresa al país utilidades en dólares.
Se le olvida al gobierno que el éxito de un país depende de la satisfacción de las principales necesidades de la población: seguridad alimenticia, seguridad ciudadana y seguridad de salud, las cuales se encuentran en el peor índice en la historia. Y eso lo reafirman las encuestas.
El empresariado a través de la desigualdad y los libertinajes de sus mercados ha sido quienes asumen las mayores proporciones de pobreza en la casi totalidad de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo es la entidad que peor calificación ha obtenido en las recientes encuestas enviando un mensaje de que los derechos laborales siguen pisoteándose a diestra y siniestra; lo peor de todo es que hasta el día de hoy ni se han pronunciado, mucho menos tomar nota y hacer algo.

Macroeconomía significa análisis de las magnitudes económicas colectiva; escúchenlo bien por favor COLECTIVAS.

Cuando estos beneficios lleguen a las mayorías entonces podríamos seguir hablando de que El Salvador si esta siendo gobernado con sentido humano; hoy es a la inversa.

El peor enemigo de Arena no es Mauricio Funes ni el FMLN; su adversario somos la mayoria de salvadoreños que mediante la democracia vamos a cambiar ese modelo maldito de avaricia.

El señor Cesar Funes este dia mencionaba en una entrevista que le apuestan a los votos de los indecisos y que sus estrategias de campaña sucia electoral se van fundar en tres temas:

1- El modelo de Chaves.

2- El ateismo de quienes representan a la izquierda cuyo programa se encuentran enlazando con el Pastor Toby.

3- El sistema de libertades.

Estos discursos ya agotaron su efectividad; estos ineficaces maestros de campaña hubieran comenzado por pedir un genuino perdón por las atrocidades económicas en contra de la población; según ellos se nos ha olvidado las muertes de los compatriotas en los viajes hacia los Estados Unidos, persuadidos por la asfixiante economía salvadoreña.

Lo de las computadoras lo único que hicieron fue aumentar de 10 puntos a 16 la distancia entre Mauricio Funes y Rodrigo Avila.

Sus compadres de TCS, La Prensa Grafica y El Diario de Hoy también ya están a punto de tirar la toalla apoyando con descaro y desfachatez la imagen del partido.

Le subieron $ 50.00 a los sueldos de los empleados públicos pero no pudieron doblegar a los empresarios a pagar más de cinco dólares por años al salario mínimo para quienes representan la mayoría de la población.

Ahora bien los tres argumentos reales sobre los que la población jamás cambiara su simpatía por Mauricio Funes también son tres.

1- Queremos un cambio de gobierno y de partido
2- Se incrementa la indignación de la mayoría cuando arena utiliza show de propaganda publicitaria haciendo alarde de logros los cuales el pueblo salvadoreño en ningún momento se encuentra viviendo.
3- Toda la campaña de desprestigio que se va a utilizar en contra del FMLN y su candidato ya la población los tiene identificados y estas mismas actuaciones de cinismo se les revertirán con creces haciendo que en primera vuelta gane Funes.

Y por ultimo la mejor arma que el pueblo salvadoreño tiene contra un posible fraude electoral es LA INSURRECCION.

Anónimo dijo...

El arma de la insurreccion es el arma que tenemos los que creemos en la libertad y la democracia.

Te lo repito "DEMOCRACIA" NO SOCIALISMO Y COMUNISMO.

Si los comunistaas creen que se van a imponer estan equivocados.

La fuerza armada esta para defender la constitucion y la constitucio habla de un sistema democratico, no socialista ocomunista.

te digo que soy el primero en agarrar un fusil y defender mi patria del comunismo

patriota orgulloso de la democracia

Anónimo dijo...

Está tan feo el asunto de las elecciones y por como van las cosas se les viene una tormenta a los areneros que el Diablo de Hoy hasta perdió los papeles... es cierto lo que dice Salgado en la mini entrevista que ud. le hace Don Neto... en ese diario se dice claramente que fue la persona (no dice empresario que ya eso lleva señas propias para ese medio, medio... pero bueno) que le llamo quien le dijo que afectaria intereses del FMLN. Ya el panfleto parece que se marea con su propia línea editorial.

Anónimo dijo...

A LOS COMPAS DEL FRENTE LES DIGO QUE SE ANDEN, HOY MÁS QUE NUNCA, CON MUCHÍSIMO CUIDADO, POR QUE CON ESA ROTACIÓN DE CARGOS DEL COENA, NOMÁS ES PARTE DE MOVIMIENTOS PLANIFICADOS CON ANTELACIÓN SOLO QUE UN POCO ADELANTADO DADA LAS PRESIONES DE LOS DUEÑOS DEL CIRCO.

MUCHO OJO QUE EN ESTOS DIAS SALDRÁ LA TRISTEMENTE CÉLEBRE CASA ENCUESTADORA MEXICANA MITOFSKY Y SU ENCUESTA AMAÑADA, DANDO RESULTADOS CONVENIENTES AL ENTE QUE SE LAS ENCARGÓ (TCS Y ARENA)

LOS ASESORES DEL COENA SON LOS MISMOS QUE ASESORARON A OTRO PELÓN CORRUPTO QUE LLEGÓ AL PODER (FELIPE CALDERÓN)
SI USTEDES REVISAN EL CASO DE LAS ELECCIONES MEXICANAS, VERÁN QUE LA MALANDRINADA ES CALCADA AL CARBÓN.
A ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR (AMLO) LAS ENCUESTADORAS SERIAS LE DABAN UNA AMPLÍSIMA VENTAJA SOBRE SU CONTRINCANTE, APARECE ESTA NEFASTA CASA ENCUESTADORA MITOFSKY DANDO RESULTADOS RECORTANDO LA VENTAJA DE AMLO SOBRE CALDERÓN A ELLO SE SUMÓ LA CAMPAÑA DE LAS MAYORES TELEVISORAS MEXICANAS (TELEVISA Y AZTECA) DONDE LE DABAN AL CANDIDATO DEL PAN UNA AMPLIA COBRETURA; Y AL PRD Y AMLO UNA TOTAL MARGINACIÓN MEDIATICA.

LO MÁS GRAVE QUE A ELLO SE SUMÓ LA MANIPULACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES POR PARTE DEL I.F.E. (INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL) DONDE SE CONSUMÓ EL FRAUDE MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA MEXICANA, HACIENDO PALIDECER INCLUSO DE LOS LEGENDARIOS FRAUDES PRIÍSTAS.

ASI QUE MIS MARACHITOS HOY MÁS QUE NUNCA PONGANSE BUXOS CAPERUXOS.

Jorge Muyshondt dijo...

Don Neto:


Buen dia. Me informan que en Grupo Q acaban de despedir a mas de 300 personas, entre ellos: Gerentes de marca, Administrativo, Vendedores, personal de taller.

Esto es consecuencia de la crisis economica por la cual el pais esta pasando y solo Tony Saca piensa que estamos bien.

Quiero ver cuanto dinero les va a donar los Quiros a la camapaña de ARENA.

Anónimo dijo...

Sábado 4 de junio de 1983

Los pueblos de Centroamérica deben estar eternamente agradecidos porque Jimmy Carter no fue reelecto en 1980. De haberlo sido hubiera entregado a Centroamérica al comunismo, declara el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Ernesto Rivas Gallont, al responder a declaraciones del ex mandatario.

Esto sale en la Prensa Grafica de este dia

Alex Rivera dijo...

A esas "personitas" que dicen que quieren democracia y no socialismo ni comunismo, quiero decirles que no saben de lo que estan hablando.

Los invito a revisar lo que democracia significa, y cuando lo entiendan, comparenlo con la realidad, y ahi veran que a lo que ARENA llama democracia, no es ni la sombra de lo que en realidad significa.

Vayan agarrando un fusil, porque les guste o no, Mauricio Funes y el FMLN seran los representantes de las grandes mayorias de este pais.

Estimado lector; la Democracia no es un sistema de producción económico, es una forma de gobierno, en la cual, el poder está en las manos del pueblo, entiendase "pueblo" como "los sectores más representativos de la sociedad"; democracia es sinónimo de gobierno de muchos y esto NO ES lo que en El Salvador hemos tenido.

Asi es que antes de hablar disparates, mejor documentese, lea, investigue y luego venga a este sitio de opinión y análisis político.

Por último, solo decirles que ni Mauricio Funes ni mi amado FMLN estan hablando de instaurar el SOCIALISMO.

CRECE la esperanza, VIENE el CAMBIO

Alex Rivera dijo...

Con todo el respeto que los estimados lectores se merecen, los invito a que lean esta definición de democracia


Espero que nos sea de utilidad y nos ayude a irnos haciendo una idea de lo que la democracia es, para que cuando nos hablen de ella, (de la democracia) no nos enganche nadie.

Espero que la pasen bien.

pablocp dijo...

osea que el anonimo 3:16 esta a favor de un fraude electoral?

osea que si la mayoria de salvadoreños vota por funes, esta a favor de desconocer la democracia que exijen las mayorias?

ud. mi querido amigo raya en la falta de dignidad, se pone prepotente al decir que no quiere a nadie que no comulgue con su fanatismo y los tilda con palabras sacadas del sarcofago del mayor.
tenga un poco de sentido comun, aqui muchos votamos por arena anteriores vecez, pero no somos de palo, ya vimos que no resolvieron las mayorias de demandas de la gente pobre, solo han sido centros comerciales, celulares y tarjetas de credito para endeudar bobos, y mas automoviles como dice el editorialista trasnochado, asi miden el desarrollo de un pais?, por el consumismo? si lo miden asi somos el mejor pais de toda latinoamerica.

todos aspiramos a un nuevo el salvador, de ser asi hay que respetar la decision de la gente y el poder de su voto.

Anónimo dijo...

El diario de hoy humm :

Lucy y su paquin ,miren como le pelo la cara Wil Salgado aclarandole a Don Neto que el no habia mencionado al FMLN, y que dicho paquin decia que eran palabras de Wil .

Y este psicologo de pamfleto , como le clavo el Padre Tojeira , quiere que Mauricio Funes les de declaraciones para tergiversar todo lo que diga .

Nombre Lucy , no estas en nada , yo que Mauricio en lugar de darte declaraciones te daria un escarmiento que ni tu hijin te conoceria , pero Mauricio es educado y no se va a poner a tu nivel .

Psicologo de pamfleto , te quedo como anillo en trompa de cuche .

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Hola Don Ernesto:

Alegre de poder volver a entrar al blog despues de varias semanas.

Solo queria referirme al autor de la cita de Hoy.

Wayne Dyer

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho"

Aunque tiene una teorias un poco raras sobre todo cuando empieza hablar de la divinidad, (pues lo he oido en persona aca en USA) hay un libro que recomiendo que lean
Este lo compre (en Español) en El Salvador , hace unos diez años, creo que fue en alguna libreria de las galerias Siman.:
"Tus Zonas Erroneas" es uno de los libros que mas me ha ayudado en lo personal

Y si quieren otro libro que yo pondria entre los 5 mejores libros que he leido de ayuda personalles recomiendo "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman

Leyendo estos dos libros me inspiraron en mis estudios de doctorado y sobre todo en muchas areas de mi vida.
(Logre hablar con El Dr. Goleman hace unos 5 años cuando enseñaba en Ohio University)


saludos y Bendiciones


Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

DE CUAL LIBERTAD Y DEMOGRACIA TENEMOS EN EL SALVADPOR?. el 28 de febrero de 1977 asesinaron a decenas de opositores en la Plaza Libertad y a través de una cadena de radio engañaron al pueblo y lo obligaron a llegar a la plaza Libertad, donde mataron y desaparecieron a muchos salvadoreños.

El 15 de octubre de 1979, un golpe militar encadenó las emisoras del país y no permitió la libertad de información.

El 24 de marzo de 1980, los «Escuadrones de la Muerte» asesinaron al Obispo Mártir Monseñor Óscar Arnulfo Romero y no permitieron que las radios informaran de ese crimen.

El 11 de Noviembre de 1989, por órdenes del presidente Alfredo Crsitiani, de ARENA, se ordenó a las radios mantener una cadena de 15 días; a las televisoras se les prohibió pasar videos. Igualmente a las televisoras de cable y a los periódicos - como Co Latino- se les obligó a tener en su Sala de redacción a un «militarón» para que censurara fotografías y noticias.

Desde esta cadena de radio -durante la ofensiva guerrillera - se incitó el asesinato de los 6 sacerdotes Jesuitas, y se sugirió el de Mauricio Funes y de otros periodistas.

ARENA privatizó ANTEL, las pensiones, los bancos, la energía eléctrica violando la libertad de información al pueblo. El tristemente célebre Paco Flores, de la extrema derecha de ARENA, sin importarle el pueblo, nos quitó la libre circulación del Colón y nos impuso el dólar y TU presidente Saca, viola la libertad al trabajo, obligando a 700 salvadoreños diariamente a que salgan exiliados a Estados Unidos, y EL viola permanentemente la Libertad de Información y de Expresión del pueblo salvadoreño,

Anónimo dijo...

La situación de nuestro país, es tan grave que el gobierno de ARENA desde hace meses comenzó la propaganda y la campaña de terror utiliza el fantasma del “comunismo” y el señor Tony Saca y su partido ARENA -en un juego de palabras- utiliza la frase Libertad y Democracia- como algo especial de la derecha y diciendo que si gana el FMLN, “La Libertad se va a perder”.

2009 el triunfo del pueblo terminamos la lucha por nuestra Libertad, esa Libertad que el pueblo salvadoreño comenzó a rescatar en la década de los 70´s, cuando la dictadura militar nos había robado todo, y cuando mi apreciado Tony quizá tenía 10 años de edad y jugaba al locutor deportivo y al empresario, mientras los estudiantes, los obreros, los empleados y los campesinos eran desaparecidos, torturados y asesinados por la dictadura militar derechista, apoyada por la Oligarquía, acusándolos de comunistas y bajo este pretexto y desde 1932 han sido asesinados más de 150 mil salvadoreños

Anónimo dijo...

Arrestan a candidato efemelenista a alcalde de Colón acusado de violación

El político negó los cargos y atribuyó su captura a intereses partidarios.

Carol Salazar
internet@laprensa.com.sv
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 04/06/2008 02:05:47 p.m.

Jorge Alberto Lemus Perdomo, de 50 años, y candidato a alcalde de Colón, La Libertad por el partido FMLN, fue capturado la tarde del lunes anterior, en el cantón Lourdes, acusado de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.

El político, preso en las bartolinas de la delegación de la PNC de Lourdes, negó los cargos y atribuyó su captura a intereses partidarios; sin embargo, aceptó que mantuvo relaciones con la menor, con quien habría procreado un hijo.

Según la denuncia, la supuesta víctima comenzó a ser violada en 2003, cuando tenía 15 años y trabajaba como empleada doméstica de la familia de Lemus.

Las violaciones, ocurrieron supuestamente entre 2003 y 2007, pero la denuncia fue interpuesta hasta este año por la madre de la joven.

Según Lemus, su partido FMLN le ha ayudado al haberle asignado los abogados para que o defiendan.

Anónimo dijo...

REFLEXIONES DE FIDEL.

Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra nuestra patria.

Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.

Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.

Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.

Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.

No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.

Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente. Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el segundo lugar en la región.

A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.

En importantes países de América Latina, como Argentina, México, Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y 43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran entre los peor ubicados, con el 17%.

Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional...

Anónimo dijo...

Imaginese,Don Neto ,estos Arenosos si hasta su mismos chero como El Willi Salgado se pueden quebrar para sacarlo de la contienda ya no digamos a Maurico Funes. Si los metemiedos piensan que van a salirse con las suyas con estas sus jugadas se equivocaron ya nadie les tiene miedo y el pueblo los va mandar a la *3%?z.

Mauxito dijo...

Santa Tecla, 4 de junio de 2008.


Estimado Blogger


Los alumnos de 4to año, en la materia de Investigación de la Comunicación, de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, están realizando una investigación exploratoria de la blogósfera salvadoreña. El objetivo de dicha investigación es 'Construir la cosmovisión política actual que guía a los líderes opinión, a partir del colectivo social, dentro de los nuevos medios alternativos, a través del aprovechamiento de herramientas de comunicación a escala global y masiva, que genera un proceso de acción-reflexión-acción'. Para ello, han tomado en consideración, bloggers salvadoreños, con experiencia en el campo. Retomando los estudios preliminares del blog La Terminal, e identificando una la lista de blogs en las que aparece el suyo. Los alumnos como parte de su trabajo deberán realizar una sesión de grupo, a manera de tertulia, en la que esperamos usted pueda participar. Por éste medio, hacemos una atenta invitación, a usted, para participar del estudio, en una serie de entrevistas grupales, que se llevarán a cabo el día lunes 16 de Junio de 2008, en las instalaciones de Publicidad Comercial, Edif Comercial Av El Espino No 77 Urb Madreselva. Antgo Cusc, La Libertad, la primera sesión será a 1:00 PM, y la segunda a las 3:00 PM.
Todos los datos serán estrictamente confidenciales, y para fines únicamente académicos, que también serán compartidos con usted, al finalizar la investigación. Si usted conoce a otro blogger que quiera participar del estudio, es bienvenido. Estamos a su disposición para atender cualquier consulta con respecto a la actividad, y a la vez, solicitamos su confirmación al correo electrónico ren_maurix@msn.com (con Rene Lemus).

De antemano, reciba nuestros más sinceros agradecimientos por su valiosa colaboración en el desarrollo de éste estudio.
Atentamente Verónica Márquez
Investigación Institucional

Anónimo dijo...

Ahora el dictador de chavez quiere dejar sin comida a los salvadorenos:

Dos convenios del gobierno venezolano con Honduras y Nicaragua para la compra de alimentos, podrían hacer peligrar el abastecimiento de granos básicos y carnes al país y poner en peligro nuestra seguridad alimentaria.

El gobierno de Hugo Chávez firmó en enero pasado un convenio con Honduras de adhesión a Petrocaribe, en el que permite al vecino país pagar la factura petrolera con bienes agrícolas. A raíz de esto, Honduras ha impulsado un control estricto a la exportación de frijol hacia El Salvador, que en 2007 compró 75 mil quintales.

En el caso nicaragüense, un acuerdo de “Seguridad Alimentaria” con Venezuela establece que Nicaragua proporcionará a Venezuela 500 toneladas mensuales de carne de res, ocho mil toneladas de frijoles y 11 mil toneladas de maíz amarillo anualmente.

A raíz de esto, el gobierno de Daniel Ortega ha restringido la venta de frijoles a El Salvador y una negociación oficial de gobierno a gobierno, ofrecida inicialmente por el gobernante nicaragüense a su homólogo salvadoreño, Antonio Saca, ha recibido largas del vecino país.

El precio del frijol se ha mantenido alto el último año debido entre otras razones, a las restricciones nicaragüenses y hondureñas.

En Nicaragua, el poderoso sindicato sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) ha montado una campaña publicitaria contra la exportación de frijoles a El Salvador en la que se ataca a los comerciantes e intermediarios que traen el grano al país.

La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar admitió que ambos convenios “podrían afectarnos en cierta medida”, pero aseguró que el gobierno salvadoreño está tomando medidas para incrementar la producción local y reducir la dependencia de esos países.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Armando Arias, mostró su preocupación por estas informaciones y dijo que de “mezclar temas políticos, de expansionismo, ideológicos, estamos en problemas graves”.

Anónimo dijo...

... estimados estudiantes de comunicación de cualquier escuela o institución educativa:

el objetivo de toda comunicación es dar a entender y comprender lo que se comunica, sin nada a escondidas, dejando que el medio que se utiliza, lleve el mensaje correcto, PERO, mas que todo, LA VERDAD!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

... al que se queja de que Nicaragua o no sé quién, restringe la venta de frijoles a El Salvador, por culpa (dice él) de Chávez de Venezuela .....

permitime decirte que si esto tu gobierno-Arena no lo previó con suficiente antelación, el de producir en El Salvador, suficientes granos básicos para "SU" población que le paga "SUS" impuestos ???

Y, qué tal, si en vez de Chávez de Venezuela, hubiera sido Bush de EEUU, el maligno, en este caso:
hubieras dicho lo que has expresado anteriormente, o sea, quejado de Chávez de Venezuela ???

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.