martes, junio 03, 2008



El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga.

Giovanni Papini (1881-1956) Controvertido escritor italiano


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

EL VANIDOSO

Yo sería un gran muerto

Mis vicios entonces lucirían como joyas antiguas
con esos deliciosos colores del veneno.
Habría flores de todos los aromas en mi tumba
e imitarían los adolescentes mis gestos de júbilo,
mis ocultas palabras de congoja.

Tal vez alguien diría que fui leal y fue bueno.
Pero solamente tú recordarás
mi manera de mirar a los ojos.


¡BOMBA!

Ya me voy porque estoy viejo
y ya la muerte me llama.
En mi testamento digo
que me entierren en tu cama.

Roque Dalton. Poeta y revolucionario salvadoreño


COMENTANDO LA NOTICIA

¿HAY FORCEJEO LULA-CHÁVEZ EN EL FMLN?

En las últimas semanas se ha confirmado, sin lugar a duda, la afinidad que existe entre Mauricio Funes y el presidente brasileño Lula Da Silva. Funes lo visitó en Brasilia y no solamente lo recibió el presidente Da Silva, sino que los más importantes funcionarios del gobierno.

Luego, cuando Da Silva vino a El Salvador la semana pasada, hizo tiempo en su muy apretada agenda, para visitar a Funes, convirtiéndolo en el único actor político fuera del gobierno que fue de tal manera distinguido por el mandatario visitante.

Funes lo dice constantemente; su referente político es Lula Da Silva, no Hugo Chávez.

Ayer en LA PRENSA GRÁFICA hay una nota sobre la reunión que Funes sostuvo en Washington con empresarios salvadoreños residentes en esa ciudad y, según el diario, hizo varias alusiones al mandatario brasileño, entre ellas dijo “El gobierno Lula ha logrado superar un estigma que existe entre las izquierdas, que se cree que no son capaces de lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”.

Por el otro lado, Hugo Chávez es el claro referente político del FMLN. Son también socios comerciales y todo apunta a que Chávez jugará un papel importante durante la campaña política y en un futuro gobierno, si el FMLN gana las elecciones. O, tal vez, aunque no las gane.

La pregunta que se plantea es si los dos estilos de gobierno, el de Lula, por un lado, y el de Chávez, por el otro, son compatibles. Y si no lo son, ¿cuál sería el modelo de un eventual gobierno del FMLN?

Por supuesto, hay mucho más compromiso con Chávez que con Lula, puesto que la dirigencia del FMLN se identifica más con el presidente venezolano, mientras que Funes lo hace con Lula Da Silva.

¿Conflicto?


INTERESANTE DECLARACIÓN DE UN EMPRESARIO EN WASHINGTON

En el mismo artículo de LA PRENSA GRÁFICA a que nos referimos en la nota anterior, hay algo que me llamó la atención. Al hablar de recaudación de fondos, se mencionó un evento de recaudación de fondos que realizaría en agosto El Salvador a razón de $1,000 por invitado. “Por cuestiones legales no podemos pedir dinero acá en Estados Unidos”, explicó Luis Reyes, el anfitrión de Funes en la reunión. La ley estadounidense exige a cualquier grupo que recaude fondos para un político extranjero registrarse ante el Departamento de Justicia. (Foto LPG)

Esa opinión de ser correcta, dejaría muy mal parados al empresario cubano-americano que ofreció una barbacoa de recaudación de fondos, a Saca y Ávila en Los Ángeles, que fue ampliamente publicitada, puesto que hubieran violado la ley.

No estoy muy seguro que el señor Reyes tenga razón. La ley a que él se refiere es la Foreign Agents Registration Act (FARA) que requiere que una persona que actúe como agente de un sujeto extranjero en una capacidad política o cuasi-política, deberá revelar periódicamente (detalles) sobre su relación con el sujeto extranjero, así como también sobre las actividades (realizadas), recibos y desembolsos (de fondos) de apoyo a tales actividades.

El FMLN no es una entidad registrada en Estados Unidos. Es un partido político salvadoreño y, en mi criterio las disposiciones de FARA no se aplican en caso de recaudación de fondos allí. He consultado, sin embargo, con la embajada de Estados Unidos y tan pronto tenga su opinión se las paso.


MARIO ACOSTA OERTEL EN ÁGAPE TV

Ayer por la mañana, Rafael Domínguez entrevistó en su programa Opiniones, en Ágape TV a Mario Acosta Oertel, uno de los hombres fuertes de ARENA, ex ministro de Gobernación. Escuché los últimos 20 minutos de la entrevista y vi al mismo arenero, fiel a sus principios y los de su partido, que si bien no está hoy en una posición de mando, siempre su opinión es tomada en cuenta por su larga trayectoria política y su participación activa durante años.

Acosta me asustó cuando dijo que los salvadoreños no podíamos tener un gobierno que no conociéramos (no fueron esas sus palabras, pero ese fue el sentido de lo que dijo) y que ARENA tenía que hacer todo lo que fuera necesario para evitarlo.

Eso de “todo lo que fuera necesario”, asusta a cualquiera, porque en muchos círculos en los que me muevo, eso se interpreta a lo que dice textualmente, que también incluye un manipuleo del voto.

Pero quise estar seguro de que no estaba mal interpretando a Acosta Oertel y lo llamé por teléfono. Tuvimos una breve conversación y él aclaró los conceptos de su opinión que sostuvo en todo lo largo de la entrevista con Domínguez.

Me pidió que no se le vaya a malentender. Lo que dijo es que el partido tiene que superar personalismos y tiene que echar mano a lo mejor que tengan para fortalecer el partido, aunque no sean amigos de los mandos.

Recuerda como él propuso que Hugo Barrera se reintegrara al partido, después que se había alejado, a raíz de desavenencias con el Mayor D’Aubuisson, porque consideraba que era una persona que el partido necesitaba.

Dice que él ha propuesto que se busque de candidato a la vicepresidencia a la persona más adecuada y ha sugerido a Eduardo Zablah, porque lo conoce y aunque haya quienes no lo aceptan por razones personales, lo que él propone es que se escoja lo mejor.

También me contó que ha propuesto a Arturo Zablah con quien sirvió en el gabinete de Calderón Sol y aprecia su inteligencia y capacidad.

El mensaje de Acosta Oertel a su partido, cuando dice que tiene que hacer todo lo necesario para ganar es precisamente eso.

Me dijo también que las ansiedades de los que están lo interno no deben de prevalecer sobre la opinión común. Que las opiniones son buenas y hay que tomarlas en cuenta, pero que no se puede proponer muy a la ligera como decir, “quiero que mañana se vaya fulano de la dirigencia del partido”. Lo dice por experiencia propia, porque lo que ocurre es que la persona aludida se encapricha y hace todo lo contrario de lo que se sugiere. Cita como ejemplo, cuando la vicepresidenta sugirió que Figueroa y Funes debían de salir del COENA, y la reacción de ellos fue quedarse, a pesar que antes habían considerado salir.

Acosta también opina que funcionarios en el desempeño de cargos públicos no deben ocupar puestos en la dirigencia del partido, ni aun el primer designado a la presidencia, porque en cualquier momento, él puede desempeñar la presidencia. Eso lo interpreto como que él no está de acuerdo con que el presidente de la República sea a la vez presidente del partido, ni siquiera un miembro del COENA.


LA CULTURA DEL RUMOR

En nuestra cultura, el rumor es rey. Constantemente estamos sometidos a toda clase de rumores, sobre todo políticos. Que ya van a cambiar al candidato, que Sánchez Cerén esta enfermo y que también a él lo van a cambiar, que Figueroa y Funes son los que van a salir del COENA, que Murray Meza va a regresar como candidato, que la esposa de Funes está tomando grandes decisiones, en fin, hay de todo. Pero al fin y al cabo, estos no son rumores perjudiciales; se quedan en puro chisme.

Pero hay otros que son peligrosos porque si se comienzan a repetir, pueden resultar perjudiciales. Uno de ellos, por ejemplo, es el de la columna Confidencial de EL MUNDO AYER. Dice el columnista:

❥Los resultados de las últimas encuestas han provocado cambios en la planificación estratégica de importantes empresas del país, al grado que algunos ya empezaron a estudiar movimientos de operaciones a Honduras, Guatemala y Costa Rica…

No sé de dónde ha sacado eso el columnista, porque con los empresarios que yo he hablado, lo que escucho es muy distinto. El mensaje que estoy recibiendo es que, si bien hay cautela por lo incierto del futuro, nadie está pensando en armar bártulos e irse con su empresa a otra parte.

Eso es fácilmente comprobable por las inversiones que se están desarrollando y las que ya están en planos concretos. Hay millonarias inversiones en energía, minería, urbanismo, e industrias que se van a implementar. Obviamente, lo oscuro del panorama económico de un futuro previsible seguramente tendrá un efecto, sobre todo, en nuevos proyectos, para cuya implementación los inversores tienen que hacer consideraciones, que nada tienen que ver con quién va a gobernar a partir de junio de 2009.

Rumores como el publicado ayer en EL MUNDO pueden resultar perjudiciales si se propagan, sobre todo intencionalmente. Creo que las gremiales, sobre todo la ASI y la Cámara de Comercio deben estar prestas para desmentirlos, cuando así proceda. Es, para todos, beneficioso, sobre todo en un momento en que la economía nacional se ve seriamente amenazada por la crisis mundial.


¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA SUPRESIÓN DE VIDEOS DEL ACCIDENTE DE TACA?

Al entrar a YouTube en búsqueda de videos sobre el deplorable accidente de TACA en el aeropuerto de Toncontín la semana pasada, uno se lleva la sorpresa que casi todos los videos no están más disponibles. Eso es bastante raro y debe tener una explicación, que no sea que alguien los está eliminando a propósito.


NUEVO SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA SORDOS EN ESTADOS UNIDOS

El domingo, Gloria del Carmen, nuestra hija sorda que vive en Maryland, me llamó por teléfono. Con relativa frecuencia nos comunicamos con ella utilizando el TTY, que es un teclado con pantalla que utilizan las personas sordas para “conversar” por teléfono, como el de la foto.

También estas personas tienen en Estados Unidos un servicio de retrasmisión (relay) por el que se pueden comunicar con cualquier persona oyente a través del servicio que lee el mensaje que la persona no oyente escribe en un TTY y lo transmite por voz a otra persona que lo escucha y que no tiene un TTY disponible. Esta a su vez responde verbalmente y el intérprete lo escribe en el TTY para que la persona sorda lo pueda leer. Es un servicio lento, aunque efectivo cuando es necesaria la comunicación telefónica entre sordos y oyentes.

Cuando respondí la llamada escuché la voz de una intérprete y pensé que Gloria estaba utilizando el servicio descrito arriba, cosa que me extrañó pues ambos, ella y nosotros tenemos en nuestras casas un TTY.

Se trataba de un nuevo servicio, denominado Sorenson Video Relay Service (SVRS). Este es un servicio gratuito para personas sordas que les permite realizar llamadas de retrasmisión por video, a través de un intérprete autorizado de lenguaje de señas, vía una conexión de alta velocidad de Internet. En la foto, la intérprete conversa en lenguaje de señas con la persona sorda, traduciendo simultaneamente a lenguaje hablado.

Me explico. Gloria tiene en su casa en Maryland una pantalla de videófono en la que ve a la intérprete. Gloria se dirige a mí por medio de lenguaje de señas que la intérprete traduce simultáneamente a lenguaje verbal. Yo respondo verbalmente, la intérprete me escucha y simultáneamente traduce mi respuesta a lenguaje de señas que Gloria mira en su pantalla en casa.

La conversación así es muy fluida, casi tanto como una conversación telefónica entre dos personas oyentes. Y además Gloria lo puede utilizar para hacer llamadas a cualquier parte del mundo, sin cobro alguno.

Estados Unidos se preocupa seriamente por el bienestar de las personas minusválidas, y este es un ejemplo de ello.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los lectores del Blog que todavía dudan del alcance de la información contenida en las celebres computadoras incautadas en Ecuador, aquí les remito esta noticia del periódico La Vanguardia de España. Parece que la Fiscalia en España (llamada allá Audiencia Nacional) desea conocer a fondo la relación FARC – ETA.

Les recuerdo a los incrédulos que a la fecha ya se han realizado dos pesquisas reales y contundentes en base a la información electrónica contenida en las laptops: En Costa Rica las autoridades incautaron a las FARC $480,000 en efectivo. Además gracias a similar información se capturo en Tailandia al traficante de armas más importante del mundo, el ruso Victor Bout.

Me huele que esto es solo la punta del iceberg. Ojalá el FMLN reaccione y apoye las eminentes investigaciones que se les vendrán encima. Ojalá que las mismas permitan individualizar responsabilidades penales y no solo políticas.

Si Mauricio Funes se arma de valor y reacciona a tiempo, este asunto puede ser el revulsivo que la izquierda decente de El Salvador necesita para deshacerse de los radicales y demás escorias post guerra fría.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la relación entre ETA y las FARC
02/06/2008 | Actualizada a las 19:20h

Madrid.(EUROPA PRESS) .- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para investigar la posible relación entre la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de la información localizada en el ordenador del líder guerrillero Raúl Reyes, informaron hoy fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha remitido al Gobierno de Colombia un decreto de apertura de diligencias que lleva la firma del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que le solicita que le remita, a través de una comisión rogatoria urgente, todos los datos incautados a Reyes sobre posibles vínculos entre las dos organizaciones terroristas.

Además, la Fiscalía ha dirigido otro escrito al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las que les solicita que elaboren un informe exhaustivo en el que se incluyan todos los datos que disponen sobre los intentos de atentado en Madrid contra personalidades colombianas.

Atentados en Madrid

El pasado 30 de mayo el Gobierno colombiano confirmó que las FARC buscaba la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra personalidades de este país, como el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otros.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien declaró a los medios de comunicación que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del que fuera 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes, las FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid".

En junio de 2006 uno de los dirigentes de las FARC, que era conocido con el sobrenombre de 'Lucas Gualdrón', participó en unas jornadas organizadas por el colectivo de la izquierda 'abertzale' Askapena en Eibar (Guipúzcoa).

Anónimo dijo...

El Salvador se ha convertido en el pais mas violenta de las Americas y uno de los mas violentos del mundo.

Muy interesante el articulo del Faro de esta semana que comienza asi:

"14 mil salvadoreños asesinados
en País Seguro
En los primeros cuatro años del gobierno de Antonio Saca fueron víctimas de homicidio más salvadoreños que los que murieron asesinados en todo el quinquenio anterior."

El resto del articulo puden leerlo en el Faro.

VALE LA PENA PREGUNTARSE
QUIEN ERA EL DIRECTOR DE LA POLICIA DURANTE ESE PERIODO... Y AHORA EL COENA PRETENDE
LLEVARLO A LA PRESIDENCIA.
SI ESTO FUERA UN CHISTE, ESTE CHISTE SERIA DE MUY MAL GUSTO. POR FAVOR UN POCO DE RESPETO A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con usted, Don Neto, vivimos en una cultura de chambre o de rumores. Pero hay que aceptar que muchos chambres se han vuelto realidad. Le doy un ejemplo: El blog del Trompudo predijo la candidatura de Avila mucho tiempo antes de su eleccion como candidato presidencial. Como dice el dicho cuando el rio suena piedras trae.

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos

Quisiera comentar sobre el estilo de rumbo que dice Mario Ortel hueso duro de arena el problema es que los actuales dirigente solo ven sus beneficios y quedar compuestos ellos no importa si gana el fmln pero ya todos sabemos que gane arena ó el frente el pais esta en una crisis economica que si no se ponen de acuerdo nos llebaran a un corralito como en argentina por eso pedimos a nuestro presidente que ya no siga engañandonos diciendo que todo esta bien y cada fin de semana que vamos al super todos los productos tienen aumento etc etc , quisieramos que fueran sinceros y que dejaran por un momentos el engordar a los que estan al lado de ellos y que se preocupen por la gran mayoria yo les aseguro que esos millones en publicidad que estan gastando desde hace una semana y media en prensa y television y radio ya hubieran solucionado la crisis a miles de familia en el campo o en lugares mas vulnerables es tiempo señores que pensemos en hacer pais

Por otro lado que postura tomara Mauricio si la de lula o la de chavez creo que para comenzar ni va a ganar asi que me tiene sin cuidado
saludos
alfredo

Anónimo dijo...

Tengo un vecino que le cae mal a todos en el pasaje. Creo que vamos a usar los servicios del ministro Juan Manuel Santos y a este vecino lo vamos a sacar en un archivo de la famosa laptop y así lo tenemos quieto! Hoy si las va a pagar todas este salvaje.
Tutu

Anónimo dijo...

Buenos dias,

saludos y mis mejores deseos a todos ustedes. Leo las noticias de ES y me preocupo ayer cuando lei esa nota del Diario El Mundo. Me parecio tan mal intencionada y de tan mal gusto que no podia creer que un periodico se de a la tarea de crear esa mala imagen del pais. Que poco cerebro y que mala politica editorial el tener una columna de ese tipo.

Sobre el servicio para personas con capacidades auditivas limitadas, aca en Japon se usa. Igualmente, en las calles los semaforos vivran, interpretan canciones o lanzan luces intermitentes para avisar que ya se puede cruzar la calle. Esto es para personas invidentes, sin audicion. Todas las esquinas tienen plataformas para quienes tenemos problemas de movilidad.

Con respecto a Youtube, cualquier persona puede poner un alto a los videos que se muestran en este portal; esto se hace si la persona se siente afectada... bien puede ser la familia de un pasajero, el pasajero mismo, un usuario, o la compania. Si uno siente que el video es inapropiado lo puede hacer. Ahi mismo aparece el boton para eliminar el video.

Con respecto a Mario Acosta. No es extrano que el haga comentarios sacados del higado. El siempre habla antes de pensar.

Ayy, Don Neto, los Salvadorenos somos chambrosos, asi que los rumores flotan por todos lados. Si es que "simacito" nos pateamos la lengua al caminar. Si a Cojute no vamos porque ahi nos la cortaban y las hacian lenguas prensadas.

con carino,

Jose Antonio Chavez

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto

Ayer en la noche en el canal 33 se entrevisto al Sr. Will Salgado, y menciono que no podia mencionar las verdaderas razones por las cuales renuncio a sus aspiraciones porque lo podrian expulsar del partido(creo que hablaba del sr. parker).

Considerando la apertura que le ha dado a usted, le dejo la inquietud para que pueda profundizar mas sobre este caso, que confirma una vez mas como se manejan algunos politicos de nuestro país.

Leo

WMR dijo...

Este Oertel no es ningún ratón. Es un tigre de muy buenos kilometros recorridos, y dudo mucho que una palabra dicha por él no se deba entender textualmente.

"Acosta me asustó cuando dijo que los salvadoreños no podíamos tener un gobierno que no conociéramos (no fueron esas sus palabras, pero ese fue el sentido de lo que dijo) y que ARENA tenía que hacer todo lo que fuera necesario para evitarlo".

A mi no me asusta ese comentario; mas bien me pone en alerta, me pone en guardia. Esa es la técnica que ellos históricamente han usado con todos sus "enemigos" políticos. Dejaban ir una su "cascarita" para que todos los ¿incautos? calleran, y cumplieran sus deseos, ordenes o designios al pie de la letra. Oertel, como usted bien lo dice, es muy respetado en los circulos areneros; y no tengo razones para dudar de ello. Palabra de Oertel, es palabra de arenero de pura cepa.

Oertel no es un niño nacido ayer. Tiene una larga escuela. Si él fué el que le prestó sus casas y haciendas cafetaleras a Posada Carriles para que viviera sobradamente en El Salvador, no puedo catalogarlo de nene ingenuo.

Si en su platica posterior él matizó su declaración, pues qué bien. Bien por El Salvador, por que muchas gentes han tomado su comentario de forma textual.

Que pasará el dia que Mauricio Funes diga: El FMLN tiene que hacer todo lo necesario para ganar la presidencia. ¿cuales fueran las reacciones de EDH?.

"Cita como ejemplo, cuando la vicepresidenta sugirió que Figueroa y Funes debían de salir del COENA, y la reacción de ellos fue quedarse, a pesar que antes habían considerado salir."

Eso es sencillamente: emperramiento.

¿por que debe retirarse un politico?: por que la patria asi lo requiere. Si no te retirás cuando la patria lo demanda, entonces sos un minidictador. Ellos son los que a toda costa quieren perpetuarse en el poder.

No es necesario que vengan los comunistas Fidel, Evo, Correas o Chavez, linea del FMLN, o Lula, línea de Mauricio Funes para ver como estos fulanos se estan convirtiendo en minireycitos, o dictadorcitos de pacotilla.

Anónimo dijo...

buenos dias:
No se que tan rumores sean, nada menos ayer Grupo Q despidio a mas o menos 150 personas... les dijeron que por reestructuracion... la verdad quien sabe...

Anónimo dijo...

Al del primer comentario.
Mire señor a partir de mañana el pasaje del bus me va costar 1.4$ al dia para ir a trabajar. o sea casi 30 dolarucos por mes solo para ir al trabajo.
Hago milagros para que el pisto me alcance para la comida y los gastos diarios. Ruego a dios para no enfermarme o que uno de mi familia se enferme para no gastarme los ahorritos que tengo. Voy ojo al cristo para que no me asaltan o me peguen un tiro en este pais tan seguro en el que vivimos y USTED ME VIENE A HABLAR DE UNA LAPTOP. Por favor cambie de argumento si quiere defender a su gobierno porque ese argumentito ya no funciona es mas da colera que nos quieran saturar el cerebro con eso.El pueblo esta jodido, disculpen la palabra,amigos, pero hay gente que no se da cuenta de eso.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Ya comenzó la campaña de TACA para desligarse de toda responsabilidad sobre el accidente en Honduras. Ya quitaron todos los videos de YouTube y esta mañana los periódicos comenzaron a repetir la "línea del partido": la culpa la tiene (el clima, la pista corta y aceitosa, la administración del aeropuerto, Dirección de Aeronáutica de Honduras, el gobierno hondureño, etc, etc.).

Todos menos la empresa. Por lo tanto, cualquier multa, indemnización, etc. debe ser asumida por quien sea, menos la empresa.

La verdad es que sin importar cuáles hayan sido las condiciones externas de clima, pista, visibilidad, etc. el último responsable de continuar el aterrizaje fue el capitán de la aeronave. El conocía perfectamente todos los riesgos y decidió hacer un intento más que resultó en la tragedia que todos conocemos.

TACA debe asumir las consecuencias de una acción de uno de sus empleados. No es correcto que ahora venga a comenzar una campaña sucia de culpar a otros por situaciones que aunque estuvieron relacionadas con el accidente, no fueron la causa principal.

Anónimo dijo...

Dos acciones de MAuricio Funes que llaman la atención:

1.- La clarida con la que ha mostrado su referente politico, buena señal para los que estan fuera del fmln.

2.- Su declaraciones en el sentido que cambiara drasticamente sus relaciones con Taiwan; demasiado pronto para declarar sus intenciones, mas cuando este país ha sido señalado como uno de los donantes para la campaña de arena, practicamente le esta abriendo una gran fuente de financiamiento a arean.

Caso aparte el del tico lafitte fernandez, del diario el mundo, quien sacó su veneno del diario de hoy para llevarlo a otra trinchera, creo que no aporta nada constructivo al periodismo ni al pais.

Leo

Anónimo dijo...

El desarrollo de las informaciones difundidas muestra una clara coordinación entre medios estadounidenses como The Wall Street Journal, el diario El País y el diario El Tiempo. Se observa que comenzó El Tiempo difundiendo las filtraciones del Gobierno sobre las circunstancias del ataque, todas ellas desmentidas posteriormente. Por ello, se pasó a la estrategia de que fueran los medios amigos internacionales quienes recibieran la filtración y difundieran los supuestos contenidos de los ordenadores. De modo que así operó el eje mediático integrado por el tridente El Tiempo-El País-The Wall Street Journal. Es decir, el periódico colombiano ligado al Gobierno ; el español, cuya empresa aspira a la concesión de una licencia de televisión en abierto en Colombia, y el diario estadounidense que se encarga de la información económica mundial, que representa a la ideología conservadora estadounidense. Una maquinaria bien engrasada para convencer al mundo de que Chávez es un terrorista. Al fin y al cabo, en Iraq salió bien acusar a Sadam de relaciones con al-Qaeda.

Y el exelenticimo Sr. fiscal, que su deber es la justicia, ya tiene la inmensa lista de toda la gente del fmln, que tiene relaciones con las farc, gracias ala URI-BUSH. computer

Anónimo dijo...

Amigo de las 8:34 soy quien puso el primer post este dia.

Antes que nada dejeme decirle que estoy completamente de su lado, no soy arenero, ni voy a votar por Avila.

Como he dicho antes, los cortes no quita lo valiente! y como decia Aniceto: lo que esta a la vista no necesita anteojos!

A eso es a lo que me refiero, para que el FMLN pueda gobernar, para que saque al pais de sus graves problemas, para que podamos replicar la gratificante experiencia brasileña, en fin para que los miles de salvadoreños desencantados y frustrados retomemos la esperanza, es necesario que Mauricio Funes se desligue de la basura comunista.

Estoy seguro que ni Ud. ni yo somos comunistas, ese es el punto! Eso es asi aunque ambos seamos de izquierda!

Arriesgarnos a que el Frente pierda por cuarta vez una eleccion presidencial? ese es el peligro de no separar a los malos de los buenos al interior del Frente!

El momento de hacerlo es ahora, antes de que sean los de siempre los que se encarguien de debaratarnos una vez mas nuestro merecido sueño.

Anónimo dijo...

Y mas sobre las supercomputadoras en este documento.

http://archivos.minci.gob.ve/doc/las_patranas_de_la_supercomuta.pdf

Unknown dijo...

ULTIMA HORA

Esta mañana el Vaticano informó que el 10 de junio, el Presidente Saca, recibirá en Nueva York el premio "Path to Peace" que otorga cada año la fundación del mismo nombre en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional.

El presidente de la fundación -instituida en 1991- es el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

Un comunicado de la fundación explica que la entrega del premio este año al presidente salvadoreño responde, entre otros motivos, al "haber diseñado un mapa de la pobreza que identifica las zonas de extrema miseria para poder trabajar así en su erradicación" y a "su colaboración en el Acuerdo para el Proceso de Paz".

Más sobre esta noticia y mis comentarios mañana en el Blog.

Alfredo dijo...

Morning everybody.

Anoche observaba las noticias y me llamaba la atencion de un representante de TACA sobre la inseguridad al aterrizar que representaba el aeropuerto de Honduras.

Afirmaba El que desde abril ciertos capitanes de la aerolinea habian hecho los señalamientos de la dificultad al descender y que por ende el gobierno de dicho pais deberia de temer por asumir una responsabilidad.

Mi pregunta es: ¿de quien fue la negligencia?

La empresa TACA al velar por la seguridad de sus pasajeros, a ley debia de haber cancelado dichos vuelos, presionando asi al vecino pais de tomar acciones concretas.

Si a cualquiera le dicen que la carretera a Comalapa se encuentra en mal estado y que se vierte un serio peligro para viajar; quen va a tomar a su familia en su vehiculo para ir al aeropuerto?

Quien lo haga se convierte en un verdadero suicida. Si o no.

Anónimo dijo...

Haaay Don Neto, con eso del premio se nos van a venir otros 100 millones de dolares de publicidad:

Que porque Tony Saca se lo merece, que por el y no otro, que es por defender las libertades, etc, etc

Si le dan el premio, pues entonces el Vaticano se ha equivocado pues no puede premiar la indiferencia, la corrupcion y el clientelismo politico.

Por cierto les doy un dato del PNUD: Si red solidaria cumple todos sus objetivos, la pobreza extrema en El Salvador se reduciria unicamente un 1%

Nadie niega que Red Solidaria es lo mejor de este gobierno, el problema es que se necesitan 100 Redes Solidarias para atajar la magnitud de la pobreza en El Salvador. Todos es relativo.

Anónimo dijo...

EL UNICO MODELO PERFECTO PARA EL SALVADOR ES 90-60-90

Alfredo dijo...

Una anecdota de Mario Acosta Oertel ex ministro del interior.

Entonces una persona de la localidad estaba algo impertinente y ya tenía muy incómodo a Roberto d’Aubuisson. Uno de los presentes se le acercó y le dijo: ‘Mire, Mayor, deme chance de cachimbear a este baboso’.
Roberto d’Aubuisson lo calmó y le dijo que no era necesario, pero le gustó el gesto espontáneo de ese muchacho. ‘Ponéle atención a ese chelito’, me dijo, ‘hay que ficharlo para el partido’”.

—¿Quién era el tal Chelito?

Era un especialista en finanzas, que después se convirtió en alto dirigente arenero y llegó a ser funcionario y hasta ministro en varias administraciones areneras: Mario Acosta Oertel. Ese fue siempre el principio de Robertod’Aubuisson : todo lo que sirva es bueno para la suma.

pablocp dijo...

buenos dias.

modelo lula o modelo chavez?
a mi manera de ver funes esta haciendo lo correcto, seguir muy de cerca las politicas de lula, aunque debe tomar encuenta las cosas buenas de todos lados, al final y al cabo, aqui estamos en el salvador y necesitamos un gobierno adecuado a el pais en el que vivimos.

hey!!! will!!! que paso hijo?, tan rapido se desinflo.....se dio cuenta que esta pijiada solo es exclusiva para arena?...por que eso va a pasar con todo y fraudes planificados.

que a saca que? no me den .......
hoy si ya no va a caber este....libranos Diosito, que hoy la publicidad se va a triplicar al cuadruple.

Anónimo dijo...

No entiendo don Neto..en qué se basan para otorgar esos premios, si para darnos cuenta de la pobreza no necesitamos un mapa, solo basta salir a recorrer el país,por supuesto fuera de los centros comerciales y zonas de colonias residenciales y conversar con la gente día a día,Convivir con los empleados de oficinas,platicar con nuestras empleadas domésticas, observar como sobrellevan el día a día,lo que padecen cuando tienen un familiar enfermo, etc.
El domingo me llamó la atención, en bailando por un sueño salieron dos familias que necesitaban que ganara uno de los del reto, para poderles dar láminas para su champa, durmiendo 4 en una cama...se necesita de eso para erradicar la pobreza? Ya me imagino la propaganda que le van a hacer a esa nominación.

Con relación a la compatibilidad de gobierno del fmnl con Lula o Chavez, no creo que deba verse de esa forma cuando Funes a dicho que tendrá buenas relaciones con todos los países. Además en una entrevista que le hizo la prensa grafica la semana pasada a Lula, donde le preguntan que si debería distanciarse del gobierno de Chavez, Lula contesta tajantemente que de ninguna manera: dijo algo así: tengo excelentes relaciones con el presidente Chavez y lejos de alejarnos nos mantenemos cercanos. No veo porqué se intenta hacer esa separación, si lo que nos conviene es obtener los beneficios tanto de uno como de otro.Incluyendo a los EEUU

Anónimo dijo...

Pues fijese que yo si soy Arenero y le voy a dar un voto de castigo al partido Arena.PRIMERO ,porque arena no es lo que pudo ser...
se convirtio en un partido secuestrado por los intereses de unos cuantos
Unos cuantos que le han echado zancadillas a otros para quedarse en el poder. Como dicen los gringos:" with friends like that, who needs enemies? Ellos mismos hunden al partido.

SEGUNDO, porque ya no se puede continuar con argumentos mentirosos para ganar. Los METEMIEDOS deben superar esta etapa de la guerra fria del COMUNISMO. Creo que otros partidos ya lo hicieron y muy bien. O sea se han vuelto mas abiertos.
Decir que Funes tiene que desligarse del comunismo se ha vuelto un argumento para ingenuos.

TERCERO,mire que bajo a caido el partido Arena para ganar unos votos con Toby y otros. Como dicen los franchutes: "l'homme politique qui a besoin de la religion est un lache." Eso podria traducirse asi: El politico que necesita la religion para gobernar es un dejado o un cobarde. Porque se eligen a los presidentes no por su capacidad de fe o "valores" sino por su capacidad de gobernar.
Saca no lo ha hecho.
Un buen gobernante sabe que un problema no arreglado o evitado no hace mas que amplificarse.
Y ahi estamos con enormes problemas que hubieran podido arreglarse si hubiera EXISTIDO VOLUNTAD.
Pero eso no se arregla REZANDO con Toby o con premios del vaticano. ESO NO CAMBIA NADA.

Atentamente Chico Chenga

pablocp dijo...

no me explico como es que nuestros flamantes "periodicos de terrorismo mediatico", no han dicho nada de esta noticia.
cual austeridad?


Uno de los periódicos de mayor circulación en la zona nordeste de España, el Heraldo de Aragón, coincidiendo con la llegada de los Reyes a la capital Maña, para las celebraciones de las Fuerzas Armadas, publicó que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, desplegará a mas de 50 militares salvadoreños para acompañar a las tropas ibéricas, en su afán por “estabilizar” el conflicto latente en el Líbano.

Según el Heraldo, las unidades de las tropas salvadoreñas contarán con personal especial y estarán enfocadas en la desactivación de explosivos yminas, así como en la asistencia sanitaria. Estas unidades serán apoyadas por una sección de infantería ligera y dos oficiales de enlace. Estas labores, hasta el momento, han sido realizadas por los militares españoles, quienes desde el 2006 ayudan al gobierno y a las fuerzas armadas libanesas.

Moratinos dijo sentirse "satisfecho por la colaboración que el gobierno salvadoreño está prestando para este tipo de misiones tan difíciles, ya que el Líbano es un país que vive, desde hace más de un año, una grave crisis política interna, con una gran escalada de violencia que se ha traducido ya en guerra civil".

Nuevamente, el gobierno ultraderechista de Saca, servil a la Casa Blanca, "presta" sus hombres (sin consultarle a nadie) para participar en otra estúpida guerra que se ha desatado en el Medio Oriente, mandando a sus tropas a hacer los trabajos más riesgosos y sucios que los gobiernos que apoyan estos injustos y ajenos conflictos, no están dispuestos a hacer.

España, al igual que otros ejércitos invasores y con pinta de imperialistas, desde hace un tiempo atrás está utilizando para este tipo de misiones peligrosas, a personas de otras nacionalidades, que son en su mayoría de origen suramericano. Sino recordemos que en el atentado de coche bomba que sufrieron el año pasado las tropas españolas, de los 6 muertos que tuvieron, 4 eran de nacionalidad colombiana.

Anónimo dijo...

Cosas para no olvidar, siguen siendo parte de nuestra realidad.


Algunos logros en ARENA

Es importante hacer notar algunos logros de ARENA en los últimos 19 años:

1- Los principales dirigentes de ARENA aparecen evaluados en la comisión de la verdad como violadores de los derechos humanos

2- El FLAMANTE DIPUTADO Walter Araujo aparece en la perdida de 87.5 millones de colones que iban destinado a los ex-patrulleros.
(Imperdonable jugar con el hambre!) Espero que los ex-patrulleros no olviden esto a la hora de emitir su voto.
Pero igual nadie investigó.

3- Walter Araujo se hecha a la bolsa mas de 120 millones de colones junto con Cristiani, vive feliz en algún lugar (no ha tener conciencia como todos los areneros)

4- García Prieto (de los Prieto pobres) y el hermano de Cristiani se clavan mas de 92 millones del BFA, por alguna razón al hermano de Cristiani sale libre y García Prieto escapa pero luego le establecen cárcel en su casa (talvez en alguna casa de la playa)

5- Fraude en FOMIEXPORT, queda en el olvido

6- Roberto Mathies Hill encargado del sector empresarial de ARENA
se robó en INSEPRO/FINSEPRO alrededor de 1,200 millones de colones

7- Una cantidad considerable de lideres ARENEROS fueron acusados de robar alrededor de 87.5 millones de CREDICLUB.
Deambulan libremente y a lo mejor hasta obtengan un puesto publico de ganar el nuevo títere de los hacendados de ARENA..

8- CREDISA quiebra y el BCR le da a los accionistas de esta empresa privada 1.200 millones que obviamente se perdieron, para quién quebró esta empresa?

9- La respetable señora Norma Dowe autoriza el robo de 18 millones del FIS aumentándose los sueldos. Excelente!

10- En PROCADES-FONAVIPO se esfuman 43 millones de colones y nadie
Investiga, como siempre...

11- En CEL se desaparecen 32 millones de colones como por arte de magia y sigue el mismo presidente de CEL

12- En el 2000 el Ministro de Economía exonera a la empresa Baterías Record del pago de impuestos, más de 350 millones a la fecha.
(Miguel Ángel Lacayo, dueño de baterías Record y Ministro de Economía, juez y parte...)

13- Y para no exagerar los Cristiani, toda la familia, desaparecen una enorme cantidad de abono donado por el gobierno de Japón. Que brutos, que magos, nadie investiga

14- Carlos Perla y CIA roba una 'pequeña' cantidad de ANDA que todos conocen

15- Hay más, solo es de usar la imaginación, piensen en el Ilustre Fiscal General, No gana una!!

Los medios de comunicación al servicio de los que tienen la llave 'dorada' de la justicia ¿Por qué será?

Por qué no les interesa la educación y ahogan a la UES?

Porque han terminado sistemáticamente con el agro? Aquí una respuesta: para obligar a los salvadoreños a emigrar y que manden dólares.

Los caminos reconstruidos han sido hechos con préstamos que aun no empezamos a pagar
y que obviamente siempre cuestan el doble del costo real. Solo un ejemplo: por los 38 Km. de autopista a Comalapa publican un costo aprox. de 38 millones de dólares y por el paso a desnivel de la intersección de la Juan Pablo y Blvd. Constitución publican 5.5 millones de dólares, que raro?

Han escuchado patria sí en la boca de Cristiani, sin embargo, registra el Banco Cuscatlan en Panamá para no pagar impuestos que servirían para que se los roben ellos mismos, creo que prefieren robar de otros! Después de todo esto, es fácil explicarse el porque del terrorismo publicitario de ARENA en sus campañas.

Y lo peor de todo: seguimos votando por lo mismo!! La campaña del miedo sigue teniendo su efecto, nos siguen manipulando, nos siguen haciendo creer que el comunismo existe (GENTE INVESTIGEN, LEAN, INFÓRMENSE, NO SEAN COMODOS, EL COMUNISMO YA NO EXISTE, YA NO ES VIABLE!!!) por favor ya no sigamos cayendo en sus trampas es hora de marcar el cambio por nosotros mismo!!!

Anónimo dijo...

En el ayer, hoy y siempre intolerante se resumen los cuatro años de gobierno del presidente Saca; mas pareciera que los actores serian al estilo Western Lo bueno, lo malo y lo feo.


Siempre siguiendo el rumbo de tres; lo bueno, haber trabajado explícitamente para tres compañias : El empresariado, El Coena y algunos medios de Comunicacion incluyendo sus diez radios con eslogan Samix.


Lo malo, haber desterrado y menospreciado al sector que produce la riqueza nacional y a la cual solo le dieron las sobras, y estas les guste o no.


Lo feo, la corrupción a través de sociedades marca Sicilia y Cía., con los principales accionistas PCN y la bancada legislativa y de manera irónica la noble transparencia de la Corte de Cuentas; los otros PDC quienes con una mascara de yo no fui también se han servido de los mejores banquetes a costillas de los contribuyentes.


Como dijo Joaquín Samayoa, hoy demole vuelta a la tortilla.


Lo bueno de los Salvadoreños, nuestra tolerancia esa que de mansos pasamos a mensos sumergidos en la mal llamada democracia porque de manifestarse de otra manera seria pertenecer a las Farc.


Lo malo, el consumismo; ese abismo en la manera de gastar que no nos permite ver el horizonte con visión emprendedora, esas idas a los centros comerciales como nos gustan; hay que se sigan rompiendo nuestros hermanos la espalda en el exterior, además nos encantan los celulares de ultimo modelo porque los mensajitos de $0.25 hasta $0.50 son a los que nos gustan apostarle mas, incluyendo Bailando por un sueño cuyas ganancias ya se estiman en mas de cien mil dolares. Cuando deporten a nuestras familias (primero Dios no sea así) ojala se acuerden de morder los telefonos cuando tengan hambre.


Y lo Feo, pues esperar todavía un año para que salga este gobierno de turno; de todos modos ya les aumentaron al sector publico los 50 dolares mensuales; ay que vean como salen los cientos de miles que ganan un vil salario con el cual ni para salir a comer unas pinches pupusas alcanza.

Así es nuestra idiosincrasia.

Anónimo dijo...

Sobre el premio que recibira saca, me quito el nombre si detras de esto esta el Opus Dei , con el arzobispo que esta en la calle .

Pero por mas engaños , que se van se van .

Buenos dias .

Anónimo dijo...

Buenos diyas les de Dios...

Aquí, fiel a la cita, marcando tarjeta.

Estoy jodido, Netiyo, nos fregaste vos con este tu blog que se ha convertido en una droga matinal...pior quel café de palo!...Cafeína pura....jijijiji! sólo falta que repartás la semita mieluda...

Yo fui a ver al Wicho...se llenó la actividad, cachimbazo de gente. Desde chiquitos, medianos y grandes comerciantes, hasta profesionales de todas las ramas. Yo de metido, porque el periodismo los dejé hace un cachimbazo de tiempo....soy un, como llaman los medios al Wicho, "ex-periodista"...Yo fui de los mejores, me poniya a vender diairios allá por metrocentro...jijijiji!

Cabal! Es ilegal pedir pisto para un partido político extranjero, eso vos lo sabés muy bien, pero los cubiches se pasan eso por los que les cuelgan, tienen la venia y bendición del senor Arbustos. Pero fijate que los del Canada, que apoyan al Wicho, no tienen ese problema. Estaba ayo leyendo que la gente "Amigos de Mauricio de la ciudad de Toronto", quieren reunir un millón de dolarucos.

Y por lo que vos decís, si hay forcejeo Lula-Chávez en el FMLN...Te sabré decir que Lula y Chávez son grandes cheros...no fueron ellos los de la ideya de la fundación del Banco del Sur, pué? Los paises del ALBA van a sacar la catizumbada de pisto de los bancos gringos y van a meter su pistiyo en ese banco. Lo que sucede que los del Frente ya aprendieron la lección: si se ponen abiertamente a visitar a Chávez, la prensa nacional los va a hacer pedazos.

Como si tener relaciones con el negro Chávez fuera pecado. Y acaso no tienen relación con Venezuela los presidentes de Honduras y Guatemala, pués? No ves que los hondurenos firmaron acuerdos con PETROCARIBE, y los gringos, para vengarse de los catrachos, no quisieron comprar la producción de melones, pués? Que dizque tiniyan los melones parásitos...al final fue Venezuela que compró TODA la producción de melones, y pagó más de 60 millones de dólares.

El problema que se le podría presentar a Funes si visita a Chávez es que lo pueden demonizar. NO HAY QUE DARLES CHANCE A LA PRENSA CHUCA, HOMBRE...jijijiji!

Y sobre lo que escribe el Gordo Mercenario-buscado por las autoridades Ticas, me refiero al Lafitte de El InMundo, eso es pura paja...todos sabemos que este periodista está patrocinado por akellos... Y cómo van a mudarse esas companías si hasta un vergo de edificios están construyendo? Las transnacionales YA HICIERON SU PROPIO SONDEO Y SABEN QUE EL WICHO VA A GANAR...NO POR ALGO SON COMPANIAS DE EXITO...Y SABEN TAMBIEN QUE EL WICHO VA A VENIR A PONER ORDEN EN LO QUE RESPECTA AL TRIBUTO FISCAL....PERO ESO NO LAS ASUSTA!

Ya dejá de querer meternos culiyera, Lafitte, ya viste que NADA LES FUNCIONA, LA GENTE YA NO LES CREE..jijijiji! Y vos, Netiyo, ya fregaste tambien al gordito...jijijiji!

Mejor ponete a escribir críticas contra akellos, Lafitte, así como está haciendo la Prensa Gráfica, que se puso las pilas y hasta más diarios está vendiendo. Asigún me cuenta un mi hijo que tengo en Sivar, ya no compra más el diario dihoy, agora compra la Prensa Gráfica, porque se ha puesto cachimbona...

Así que ese consejo te doy porque popeye el mareado soy...

Salú Lulú!

Anónimo dijo...

Estimado Neto:

No se por que las criticas a TACA son permanentes en este blog, hoy entre a YOU TUBE y alli aparecen varios videos del accidente, lo que TOTLAMENTE contradice la aseveracion del blog de este dia.

Podria aclarar esto?

Anónimo dijo...

Porque se eligen a los presidentes no por su capacidad de fe o "valores" sino por su capacidad de gobernar.
Saca no lo ha hecho.
Un buen gobernante sabe que un problema no arreglado o evitado no hace mas que amplificarse.
Y ahi estamos con enormes problemas que hubieran podido arreglarse si hubiera EXISTIDO VOLUNTAD.
Pero eso no se arregla REZANDO con Toby o con premios del vaticano. ESO NO CAMBIA NADA
Atentamente Chico Chenga

Quiero felicitar a Don Chico Chenga. Creo que el ha hecho el comentario mas atinado del dia.

pablocp dijo...

quiero hacer un llamado a todos, a que estemos pendientes del bloqueo televisivo que se pretende hacer, nuevamente, por parte de tcs a la señal de cable que transmitira la eurocopa por espn.
no permitamos mas abusos por parte de este medio, en sociedad y complicidad del estado salvadoreño para su beneficio propio.

Anónimo dijo...

... sí así es mi amigo, qué anda haciendo la tropa salvadoreña en Irak ??? Acaso, no dijo el presidente salvadoreño que los "enviaba" por razones "humanitarias!" ???

¿ O es paja lo siguiente: ?

“La Fuerza Armada tiene por sóla misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio. El Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución”.

Fuente: Constitución de la República de El Salvador!

¡nótese que dice PAZ INTERNA!

¿ Y porqué los españoles no "mandan" a sus soldados a desactivar "esas" minas, realmente! y no que "utilizan" a nuestros patriotas salvadoreños ?

¿ Y entonces en qué quedamos ?

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Unknown dijo...

Al anónimo de las 10:34. En ningún momento he acusado a TACA de ser quines están eliminando videos del accidente en YouTube. Hoy no he entrado al sitio, pero los videos eliminado son muchos y alguien es responsable.

Anónimo dijo...

Don Neto, le doy mi reaccion a la noticia de que el presidente recibira el premio Path to Peace en New York el proximo 10 de Junio.

No podria ocurrir algo tan bueno para Mauricio Funes como el otorgamiento de este premio al presidente. Primero porque el gobierno se va a ir de bolsa con la publicidad, lo que pondra mas en evidencia de que Saca no esta para austeridades sino para trasegar lo poco que nos queda en la economia nacional a los medios de comunicacion. Los de los medios se van a dar una fiesta tan grande o quiza mas grande que la que se dieron el fin de semana pasada con lo de los cuatro anos de gobierno de Saca. Lo que hace el presidente se podria comparar con lavado de dinero, puesto que gastando las millonarias sumas en propaganda lo que hace es transferir los bienes del estado a la bolsa de los grandes padrinos de la informacion en El Salvador. Esto es un robo legal. Es robo porque la propaganda no es necesaria y legal porque como presidente puede disponer de las onerosas sumas sin que nadie le pueda decir absolutamente nada, bueno ya sabemos que la corte de cuentas no metera sus narices en los negocios del presidente.

El premio le da grandes insumos a Mauricio para convencer a mas gente que vote por el Frente porque todos sabemos que lo que hace el gobierno no es ni la sombra de lo que deberia hacerse para combatir la pobreza. El premio, asi como usted lo plantea en su post, va a ser una burla a los pobres del pais, una ducha de agua fria en los animos de los indecisos que no van a creer que la hipocresia politica llegue a tal extremo. Acordemonos que los indecisos estan vigilantes de ambos lasos del espectro para dar su apoyo el menos peor. La reaccion de Mauricio y el Frente sera mas critica hacia los gobiernos de ARENA, ya medira usted tambien Don Neto, en su blog, las expresiones de desaprobacion a Saca por la otorgacion de este premio.

El ego del presidente traspasara los limites de lo racional con este premio lo cual va a debilitar mas la maltrecha candidatura de Rodrigo Avila. Una de las cosas que mas aleja al candidato de las preferencias en la poblacion es factor Saca con sus desplantes de grandeza, de endiosamiento, del yo todo lo puedo y que. Ya no le basto el querer copar a los protestantes, seguidores de Toby y camarilla, sino que ahora vienen con el Vaticano, es decir con los catolicos en masa, los cuales, en la mente del presidente se van a arrodillar ante su Majestad Toni Saca para votar por ARENA.

Es un gran momento para el FMLN pues a pesar de la guerra mediatica en favor de ARENA, a pesar de los ataques frontales al binomio candidato-dirigencia del partido, a pesar de la alharaca acerca del demonio del comunismo y relaciones con las FARC y a pesar del peso de la propaganda millonaria de ARENA, la imagen del FMLN y la preferencias por su candidato Mauricio Funes, siguen creciendo como la espuma. No me extrana la desesperacion de Saca y ARENA, ya que ellos mismos se han convertido victimas de sus propios fantasmas: el endiosamiento del presidente y la prepotencia del partido en el que uno de sus prominentes dirigentes se atreviero a decir que ARENA gana aunque pongan un palo de escoba como candidato.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,

soy uno de los coordinadores de Amigos de mauricio Funes en el exterior y quiero comentarle dos cosas:

1-Que el evento fue super organizado, masivo, gran convocatoria empresarial nunca visto ni cuando el gobierno regal pasajes de TACA para los asistentes al foro presidencial que se llena con los correligionarios del partido y no con gente de la diaspora.

2.El senor Reyes no se referia a el acta FARA por que esa es exclusiva para hacer proselitsmo politico a nombre de una institucion politica extranjera aca en USA. No se pidio dinero en ese momento y los periodistas lo pueden constatar y ya estamos en contacto con gente del senado y congreso revisando las leyes estatales y federales acerca de las donaciones. Hasta este momento hemos averiguado que las donaciones pueden ser individuales y no exceder mas de 10000 dls, que debe de quedar claro que es dinero limpio (o sea explicarle al IRS de donde sale ese dinero) y tambien que si alguien realiza un evento y vende la entrada en el precio que estime conveniente, tampoco hay problema. Lo mas importante aca es la transparencia de donde viene el dinero a donar, sin embargo seguimos averiguando y su ayuda tambien nos sera util. Somos un grupo de profesionales y empresarios que no somos militantes de ningun partido y tenemos una vision de pais que confia en la alianza de Mauricio ,con una libre empresa justa, la sociedad civil, el giro del FMLN y el candidato presidencial.No hemos tenido participacion politica alguna, pero ya es hora que abonemos con ideas y apoyos economicos al cambio en nuestro pais.No hay tal Cahvez o Fidel en Amigos de Mauricio y no estamos juzgando a dichos presidentes, simplemente este es un esfuerzo limpio transparente y para todos los salvadorenos.

El candidato se comprometio a buscar nuestro propio modelo apegado a la realidad que vivimos sin copiar otros modelos, ya lo dijo antes...Chavez para los Venezolanos, Castro para los cubanos , Lula para los brasileiros y Funes para los salvadorenos.

Esperamos su informacion y ayuda.

PD: Ninguno de los pseudo periodistas saco una foto de la cantidad de empresarios convocados ,pero nosotros se las podemos enviar.


Esculapio

Anónimo dijo...

... ok Mauricio Funes platicó con Lula de Brasil, y según la "esperada" mental del COENA es que el FMLN se distanciara de Funes porque no fue con Chávez o con Mao-Tse-Tung! o "xxxxx" ... Y qué ? Qué hay con eso ?

Yo le puedo hablar a mi vecino tenga o no tenga mi ideología política, y qué ?

Lo que sí debe importar es amarrar relaciones que nos puedan ayudar a salir del problema, que "otros" nos han metido! ¿?¿?¿? Y eso el FMLN lo sabe! El FMLN sabe que es mejor "sumar" y "multiplicar" que lo que piensan y transpiran los Areneros y Cñía (Restar y Dividir)!

Sanamente se lo digo!

¿ Qué le parece ?

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Unknown dijo...

BOMBA!!

Dicen que hoy hace unos pocos minutos renunció del COENA René Figueroa.

Noticia no confirmada

Anónimo dijo...

Al Amigo de las 10.34
"No se por que las criticas a TACA son permanentes en este blog, hoy entre a YOU TUBE y alli aparecen varios videos del accidente"

En realidad creo que lo que pasa es que la MAYORIA ODIA A TACA y sus politicas de precios, la GRAN MAYORIA del pueblo salvadoreño se siente "bajado" y "traicionado" por TACA asi que con razon o no con el video debe de entender que es puro y simple odio a sus politicas de precios, dese vuelta por otros blogs, cadenas de correos etc. y vera como NO solo es en este blog.

Mejoren sus precios y vera como el odio cambia a Amor!!!

En cuanto al premio de SACA , no debemos olvidar que la maquinaria propagandistica de SACA no es solamente INTERNA , si no que se VENDE HACIA afuera con medias verdades y medias mentiras, fijense el famoso caso del titulo de licenciado que le dieron en un colegio de USA , todo el personal directivo ha estado relacionado con la familia Bush y uno de los mas grandes colaboradores del colegio en MIAMI es un "lobyst" (una especia de promotor ./bussneros que tiene MUCHOS huesos y negocios proyectados en El SALVADOR, incluyendo el de gas natural)

Ademas el premio en este colegio de segunda de MIAMI (de segunda por que ni siquiera otorga tiotulos de maestria o doctorado, AUNQUe es muy bueno en otorgar titulos de dos años , en este aspecto es uno de los mejores)

recuerden ademas que el titulo de miami se lo dieron pro que apoyo internacionalmente a MIAMI para ser la sede de una gran asociacion , lo que le conllevo millones de dolares a la ciudad de miami.


Que habra hecho esta vez? como se habra vendido?

No entiendo como el arzobispado salvadoreño no mete mano en esto y si siquera puede meter mano.

Anónimo dijo...

figueroa,funes ,avila,saca
Y los otros del coena deben renunciar tambien sino los cambios seran de apariencia nada mas.

Anónimo dijo...

JEJEJEJEJEJ!

Netiyo, ya vas vos de chambroso tambien...pero me gustó tu zafón : "noticia no confirmada".

Es que en El Jalvador nos encanta el chicle!!

jejejeje, ta gueno!

Lo que pasa es que quieren darle chance al poleciyón, pobre, si parece que es títere del coena. Si hay renuncia de el Viejo René FigueroLin, se confirma que cosmeticamente van a tratar de presentar al poleciya con más latitud y libertad... pero todo es pura paja...jijijiji!

Anónimo dijo...

ES BIEN CLARO QUE A LOS DE LA LISTA DEL FMLN QUE TIENEN RELACION CON LAS FARC LOS VAN A ENCHUCHAR. ESA NO SE LA DESQUITAN ESPECIALMENTE RAMIRO.

Anónimo dijo...

los amigos de wicho jajajajajajaja

todos son unos pobres lambezuelas

Anónimo dijo...

Pues don Neto espero nos dé noticias sobre esta bomba lo mas pronto posible.

pablocp dijo...

si figueroa renuncia, esto quiere decir que arena esta en un conflicto fuerte, de consecuencias grandes......el es uno de los mejores motivos para despreciar a arena, por favor siga don rene!!!se lo pedimos de corazon!!!!!
alguien que cada vez que lo ve hablar tonteras, le dan ganas de quebrar la pantalla del tv.

Anónimo dijo...

Empezo la guerra y de alli no hay vuelta atras,los dias de chavez estan contados:

EUA y Venezuela entran a guerra verbal en sesión OEA

La representación diplomática de Venezuela reaccionó aireada ante la acusación del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, de que el país sudamericano cobija a las FARC.

Anónimo dijo...

Al anónimo mañanero, la noticia que ha circulado por españa es la de que los servicios secretos españoles no le atribuyen mucha credibilidad a esa presunta relación ETA-FARC.

Los fiscales, obviamente, pueden solicitar que se investigue. Cosa que no supone que los hechos a INVESTIGAR ya sean ciertos. Tiempo al tiempo amigo mañanero. No tenga prisa en confirmar una verdad a la medida de sus prejuicios.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Despues de la entrevista de Castillo a Will Salgado me ha quedado mal sabor, no por el hecho de que él no se tire como candidato, más que todo las incinuaciones entre lo que dijo sobre las razones de su decisión, partiendo de la llamada de un gran empresario y de las intenciones de Parker de poner a un candidato de relleno y sobre la advertencia de que si habla lo sacan del partido y no tendría partido para seguir como alcalde.
Por otra parte EDH interpreta de una manera bastante diferenente de lo que dijo sobre lo de la llamada que recibío.
Sería bueno que le solicitara una entrevista para que nos ayude a comprender que paso, pues fue bastante claro en dos ocasiones que en estos momentos no hay democracia en nuestro país como para que se meta como candidato.
Es evidente que hay más que saber de Will, ¿no crée?

Anónimo dijo...

BARBARO DON NETO , NOTICIA NO CONFIRMADA , PERO SI SE CONFIRMA LAS "PATADAS DE AHOGADO DE ARENA" , SABEN DE IMPOPULARIDAD QUE GOZA DICHO PERSONAJE , TERRIBLE AL OIDO Y DE VISTA ,CADA VEZ QUE APARECE MERECE CAMBIO DE CANAL (POR ESO TENEMOS CABLE) ; SOBRE EL PREMIO DE SACA , PREPAREMONOS AMIGOS BLOGEROS , QUE LOS PERIDICOS QUE TIENE SU CORAN$ZITO DEL LADO DERECHO , INUNDARAN LAS PAGINAS SOBRE DICHO EVENTO , QUE MAL POR EL VATICANO ,PERO QUE BIEN POR FRENTE , OTRA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO EN ENCUESTAS , PORQUE NADIE SE TRAGA LO DE LA AUSTERIDAD.
OTRA MUESTRA DE DESESPERACION : $50 .00 PARA LOS EMPLEADOS PUBLICOS ,CASI QUE DICEN: "PERO HIJITOS VOTEN POR NOSOTROS".

ESPERAREMOS CON CIERTA DIVERCION COMO EMPIEZAN A CAER CABEZAS DE LA DRECHA.

POR CIERTO TENGO MI CORAZÒN A LA IZQUIERDA .

CLAU MONTE.

Unknown dijo...

Esta mañana conversamos por teléfono con Wil Salgado y me contó cosas muy interesantes. Mañana pongo el texto entero de nuestra conversación.

Anónimo dijo...

Geovani Galeas
02 de Junio de 2008

El caso Ramiro Vásquez

En una serie de entregas especiales Centroamérica 21 está presentando a sus lectores un perfil de José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, quien fuera el fundador y máximo jefe de las fuerzas militares del Partido Comunista salvadoreño, y que ahora es miembro de la Comisión Política del FMLN y diputado del Parlamento Centroamericano.

Geovani Galeas

redaccion@centroamerica21.com

Ramiro se encuentra ahora en el ojo del huracán debido a que en las computadoras incautadas al fallecido comandante a Raúl Reyes, de las FARC, aparece relacionado a planes y acciones internacionales de la narcoguerrilla colombiana, específicamente en el área de financiamiento ilegal para campañas electorales, secuestros, tráfico de armas y la expansión a escala continental del Socialismo del Siglo XXI, el proyecto político de Hugo Chávez.

PUEDEN LEER EL RESTO EN:

http://www.centroamerica21.com/edicion60/pages.php?Id=125

Anónimo dijo...

Muy buenos días.....Ya aparece en la Prensa Grafica la confirmación de la renuncia de el "gato" Figueroa del COENA....pero para unirse al equipo de Rodrigo Avila...osea solo pasa de un costal a otro costal del mismo color.....lo que pasa que de seguro quiere tener mas corto al "Robocop" Avila....Señores no va a cambiar nada esta renuncia...jajaja

Carlos A.

Anónimo dijo...

Que pensara el Vaticano que a quien van a premiar es a un mason que es adorador del finado militar acusado A NIVEL MUNDIAL y por su propia HERMANA de ser el ASESINO DE MONSEÑOR ROMERO y el autor intelectual del asesinato de decenas de religiosos catolicos . A ver porque ninguno de los presidentes de la republica desde cristiani hasta tony saca ha sido capaz de ir a ponerle un adorno floral a la tumba de romero pero si son puntuales para celebrar el cumpleaños y el aniversario de la muerte de dabuisson? porque los dirigentes de ARENA saben, estan TOTALMENTE SEGUROS que el fundador de su partido tuvo que ver con el crimen de Romero.
Y mucho cuidado con las declaraciones de Acosta Oertel, este tipo que se identifica como de la linea dura de ARENA y que ha tenido blandas palabras para referirse a a Posada Carriles en su odio a todo lo que ven como "comunismo" son capaces de todo por impedir que el fmln llegue a la presidencia, desde el fraude hasta golpes de estado o el asesinato, porque se desmovilizo al fmln pero nadie hablo de desmovilizar los escuadrones de la muerte ni siquiera de investigar a fondo sus crimenes ni llevar a la justicia a los responsables.
Y en cuanto al chambre que ha puesto el diario el mundo, ya sabemos cual es la linea editorial de este periodico que pretende competir con el diario de hoy por ser el mas mentiroso y ultraderechista, y muchas gracias señores del Diario del Mundo, ya con este cacareo de la computadora blindada de las FARC quedo demostrado que las campañas sucias en lugar de afectar a funes mas bien lo ayudan, porque si en algo han tenido exito los militantes del fmln es en denunciar la manipulacion que ciertos medios hacen de la informacion.

Anónimo dijo...

Que barbaro Don Neto como nos tiene el dia de ahora, solo son capsulas informativas, estas sus entregas por capitulos me recuerdan aquella famosa novela mexicana "Los Ricos tambien Lloran"

Gracias Don Neto por ponerle pimienta a nuestras eternas jornadas laborales!

No hay duda que alos salvadoreños nos gusta el chicle!

Y no es rico pues?

Anónimo dijo...

Tremendo esto de los chismes. Ayer mismo una amiga que vive en el extranjero me preguntaba que tan probable era una derrota arenera en las elecciones y cuando respondí con otra pregunta de porqué, me dijo que tenía familiares que le habían dicho algo parecido. Que las empresas estaban esperando salir del país y que tenían pensado afincarse en Costa Rica, Guatemala y otras hasta en Miami. Bueno, fue mas allá oirque hasta a Roberto Murray mencionó ya con nombre y apellido como uno de los que estarían sacando su plata del paía.
Esto sin embargo no deja de ser una mentira bien montada de ciertos sectores que obviamente ven un interés de infundir miedo a la población. Ya no funcionaría lo de las remesas qeu no vendrán más pero si aquello de que las fuentes de empleo se agotarán de manera escandalosa. Un empleado de una maquila me dijo que estaba preocupado porque a ellos les advirtieron de un retiro de la empresa del país y me fui a buscar por mis medios información y resulta que tienen pedidos muy anticipados y están expandiendo su operación desde hace unos seis meses. Esto descarta la realidad de un inminenete retiro de esa compañia, es un juego de rumores bien planeado toda vez que miramos su planeamiento para crecere en el corto plazo. ¿Para qué crece una empresa que tiene malas expectativas del futuro en una región?

Lo de las opciones Chavez y/o Lula de Mauricio Funes son una discusión estéril creada por los medios bajo cierta línea con tufillo partidista.

Anónimo dijo...

Toño KSaca: Viva Arena! ...

Pueblo Salvadoreño: pero en la Tumba! .....

Anónimo dijo...

A ver que pasa con esta noticia de última hora. Debe ser una movida pensada, ese señor no se iba sólo porque sí.

Anónimo dijo...

En horabuena si se confirma la salida de funes y figueroa del partido Arena como anda circulando en la internet.
Ojala que Saca y otros tambien se vayan. Eso le haria recuperar la buena salud al partido.Me alegra muchisimo si eso se confirma.

Anónimo dijo...

... lo que más creo es que Don Kike Altamirano (EDH) lo desesperó tanto que le dijo:

papito!: te vás porque te vás!

Unknown dijo...

Buenos dias,

Como veo que es el dia de los chambres les cuento uno que me di cuenta porque nos invitarona a una reunion con ciertos dirigentes de izquierda, hay le va:

Mauricio Funes una vez llega a la presi, deja a un lado a los recalcitrantes del frente, plantados, hace a un lado a Sanchez Ceren y se reacomoda con Lula y no con Chavez , esto trae un desmoronamiento en el fmln y comienza una lucha de poder, un estira y encoje, un yo se los dije, de aquel diputado barbudo que no quiere Mauricio y el otro tampoco lo quiere a el. Y como ya se empiezan a dar cuenta de las intenciones del candidato y de unos arreglos con gobiernos de europa, ellos mismos le haran la camita. Asaber si es cierto yo solo lo oi por alli, hasta grabado me quedo.!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Mire Dn Neto, recuerda que usted dijo que los cambios en el COENA no deberian de tardar tanto? y mire, palabras sabias, ya se confirmo la renuncia de Rene Figueroa y dice el diario que ahora mismo daran a conocer los demas cambios.

Lean politica, solo asi la van a entender.Y no necesariamente Maquiavelo, el que tiene oidos que oiga.

pablocp dijo...

"EMPIEZAN A ABANDONAR EL BARCO ARENERO LAS RATAS QUE LO HUNDIERON"

me parece que el capital ya pego golpe en la mesa, ya estan cansados de este señor, que es de los principales culpables de la debacle arenera, pero entra otra rata, gerardo suvillaga.
lo chistoso es ver como enfocan la noticia los medios, hubiera sido alguien del frente, hablan hasta por los codos.

por cierto, que RIDICULO se vio el diputadito gamero con sus ataques tontos y argumentaciones quemadas en contra de roberto lorenzana en la entrevista del 21.....se les nota la desesperacion.

el pueblo esta ya empezando a abrir los ojos ante tanto corrupto y tamal de cuello tricolor.

Anónimo dijo...

Fuera Figueroa de mi partido Arena.Un grito que me viene del corazon.

Un verdadero patriota

Anónimo dijo...

Queridos Areneros:

Mientras El Sr. Mauricio Funes habla y diserta con lideres politicos en Europa, Presidentes y Ministros en SurAmerica, empresarios en EEUU, Lo invitan a tomas de posesion de mandatarios vecinos,visita campesinos en El Salvador, etc..............

Areneros me pregunto¡¡¡ creen ustedes que el Sr. Rodrigo Avila a quien solo lo ha invitado un Cubano de dudosa reputacion, o que ofrece mejorar las relacion con Taiwan, o desconocer a las FARC, o en un futuro recibe el espaldarazo del Presidente de Colombia,con asesores como Figueroa, Funes de Anda, Sr. Araujo, Lic. Safie, CON ALGUIEN ASI PIENSAN QUE SE MERECE GANAR LA PRECIDENCIA, POR FAVOR ARENEROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ARENEROS POR FAVOR PONGAN A ALGUIEN DE ALTURA, TIENEN BASTANTES POR CITAR A ALGUNOS SR. MURRAY MESA, EL DR. ESCOBAR GALINDO, LOS SAMAYOA Y OTROS MAS.

Unknown dijo...

a SAM 7

Siempre he dicho yo no me chupo el dedo, o lo que es lo mismo dale paja a tito que esta chiquito.

A los 50 y pico deedad , si algo tengo, si algo me ha quedado es tener mi propio criterio.

Cuando formes tu partido me avisas.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Don Ernesto, que alegría por usted, su esposa y su hija que pueden estar mejor comunicados.

Gracias por compartir con nosotros su felicidad.

Le quería decir a doña Maria Elena Sol que yo me siento muy felíz y cómodo viviendo en un país socialista como Austria. Sobre todo cuando camino por la ciudad a la una o dos de la noche sin ningún problema, sin miedo a ser asaltado y como yo, muchas personas por las calles. Si alguien se me ha acercado en algún momento ha sido únicamente para preguntarme la hora o pedirme un cigarro. Además, mis impuestos se ven. Mis derechos como trabajador y persona son respetados y cumplo con mucho gusto con mis deberes. Este país socialista doña María Elena, calladito y sin mucha bulla está dentro de los más desarrollados y ricos del mundo, pero sobre todo, Viena está dentro de las ciudades con mejor calidad de vida y de las más seguras del mundo, en un país socialista.

En este país socialista el ex director del Banco para el Trabajo y la Economía (BAWAG por sus siglas en alemán), Helmut Elsner (SPÖ, Partido Socialista Austriaco por sus siglas en alemán) está preso por mala administración y escándalos financieros. La ex-vicecanciller Suzanne Riess-Passer está en juicio por parte del FPÖ(Partido Liberal Austriaco, por sus siglas en alemán), de extrema derecha (el equivalente a ARENA, solo que un poquito más civilizado, pero igual de extremistas), por malversación de fondos del mismo partido. Únicamente porque a la doña le gustan tanto las carteras y cositas de mujeres que se gastó €600,000 (Seiscientos mil euros)en esas pequeñeces, y el mismo partido la ha llevado a juicio para que devuelva lo robado. Al ex-ministro de finanzas ( ÖVP, Partido demócrata austriaco, por sus siglas en alemán) lo toparon al poste porque a saber de donde sacó dinero para un website (malo por cierto).
El monstruo de Amstetten, josef Fritzl, quien violó a su hija y tuvo hijos con ella, está siendo juzgado con todo el rigor de las leyess.Si se fijan, en los casos de corrupción, han sido juzgados miembros de todos los partidos, no importando cual sea. Lo importante es que se hace Justicia.

En fin doña María Elena Sol, a ver cuando vemos a su héroe, el Presidente Saca, trabajando de verdad y sometiéndose a una fiscalización, como para dar el ejemplo(así como usted hace con sus cuentas en sus proyectos) y también sometiendo a revisión cada cuenta de cada miembro del gabinete . A ver cuando llevan a juicio al ministro de salud, al ex-ministro de obras públicas y a tanto oportunista que existe en estos momentos en el gobierno de su héroe , el Señor Presidente Saca.

A ver cuando el Señor Fiscal Felix Garrid Safie se encuentra los yema yema y mete preso al o a los responsables del asesinato de Katya Miranda.

En fin señora, a ver cuando dejan de hablar tanta paja, de anunciarse tanto, de ser tan mediocres e ineficientes y trabajan verdaderamente por El Salvador. Si en todo caso no lo pueden hacer, que den permiso y dejen que otros lo hagan


Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Figueroa va a seguir en el equipo de campaña, y lo va a sustituir César Funes, por lo que el cambio no va a tener impacto.

A estas alturas, es como reorganizar los muebles de cubierta del Titanic....

Anónimo dijo...

Ricardo 1:16 PM
Usted recomienda leer política y demuestra que sabe poco sobre ella; puede leer todo lo escrito sobre ésta, pero si no la comprende de nada le servirá el tiempo utilizado.
El Sr. Figueroa renuncia del COENA para integrarse en el equipo de campaña del Sr. Avila, así podrá mantener más control sobre sus intereses.
Ayer en uno de sus comentarios Ud. mencionó que estaba contento con el aumento anunciado de $50.00 para los empleados públicos, porque se beneficiaría; por lo tanto, siendo un empleado público no debería estar utilizando el equipo de su oficina y el tiempo, para navegar por internet.

Anónimo dijo...

Don Neto :

Quisiera saber donde podemos poner denuncias para que le digamos al papa benedicto la clase de persona a la que van a darle el premio y lo ridiculo que seria si es el presidente de 4 gobiernos de arena que termina de undir el pais en la pobreza y lo peor que hoy hasta lo reciente la clase media como es posible que nuestra iglesia y especialmente el arzobispo permita semejante barbaridad quisieramos un pronunciado de la iglesia local que diga que no se lo merece o sera que ya pistiaron a saenz lacalle como de todos modos ya va de salida
saludos

Anónimo dijo...

Ahora si se va a poner bueno. Ya cayo la primera cabeza y vienen las otras.

Le van a cambiar la imagen al coena y van a atacar a los comunistas y ya las encuestas van a cambiar.

Saca va a desaparecer de la escena y va a ser todo Rodrigo. Le agregan a Zablah en la Vice o alguno de buena imagen y se le dio vuelta a la tortilla.

En tres meses las encuestas mostraran a rodrigo como mas popular porque Ramiro y los demas comunistas van deportados para colombia y le echan la culpa a Mauricio de ser protector de terroristas, ademas con los comerciales de que le gusta verguiar mujeres y toda la basura, se le va a acabar la alegria a los frentudos.

Asi es la politica en mi pais.

Anónimo dijo...

No figueroe, no se retire, arena y el pais por lo nesecitamos.

Anónimo dijo...

Parte de los empresarios más cercanos al mandatario Elias Antonio Saca que a menudo se reunen para boicotear el seguro gane de Mauricio Funes:

Roberto Dutriz Director de la Prensa Grafica y Boris Ezerski de TCS.

Entre ellos se encuentran:
Boris Eserski (propietario de TCS), Fabricio Altamirano (representando a su padre, Enrique, de El Diario de Hoy), Patricio Escobar (representante del Grupo Poma y esposo de la vicepresidenta) o Elías Bahaia (empresario y Primer Designado a la Presidencia), y algunos otros que han estado observando con alguna distancia a la presente administración, como María Eugenia Brizuela (del Banco Salvadoreño), Roberto Murray Meza (Grupo Agrisal), Samuel Quirós (Saquiro) o Ricardo Simán (Grupo Simán).

Se trató de un exclusivo almuerzo en la casa de Francisco Callejas (Super Selectos) con representantes de los principales grupos económicos del país, y tres directores de medios de comunicación: Eserski, Altamirano y el director de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz.


Por el gobierno, además de Saca y Figueroa, llegó el Secretario Privado del Presidente, Elmer Charláix.Callejas, propietario de Super Selectos, forma parte de un grupo de empresarios conocido como Los Torogoces, en el que además están Boris Eserski, Enrique Altamirano y Tomás Regalado.Este último sirve además de enlace con otro grupo, conocido como Los Generales, en el que hay varios expresidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.


Entre ellos Eduardo Lemus O’Byrne y Ricardo Sagrera, también presentes en el almuerzo.


Los dos presentes al almuerzo que hablaron con El Faro pidieron reserva de su identidad (“para que no me metás en problemas”, dijo uno).


“El presidente les habló varias veces de la necesidad de estar unidos contra el FMLN".

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:30 PM.

Roberto Murray no "va a sacar" su dinero del pais... ya lo sacó cuando vendio La Constancia.

Otra cosa:

Necesitamos que adelanten las elecciones para Julio...ya no soportamos a ARENA!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo tambien pienso irme con mis fabricas, para Alemania, Japon, Italia, canada y New York. Me llevare todos los empleados, ya estoy adquiriendo grandes locales en otros paises, por que los comunistas no me gustan.

Anónimo dijo...

Al amigo de Viena.

Sr. sabemos que Austria es un pais socalista, pero nuca podra comparar ese pais con El Salvador, es una diferencia tan grande que veo hasta imposible ver a el Salvador como un pais desarrollado, Por que? simplemente porque nuestros politicos de izquierda estan atados a Gobiernos comunistas (cuba) y disfrazados de socialistas (venezuela y sus esclavos ideologicos nicaragua, ecuador etc.) no hay forma de desligarse de ellos. Si Funes no representara a ese partido probablemente fuera opcion, pero esta REPRESENTANDO al FMLN, dejeme decirle que el partido es el FMLN y no Mauricio Funes, es como decir que el hijo quiere ser papa de su mama, ridiculo no le parece.

Mauricio Funes es tan rojo como su partido, son lo mismo, difícilmente se podra desligar, ademas quien lo manda a meterse con la chusma si no quiere ser chusma? Dime con quien andas y te dire quien eres, que el FMLN cambie es imposible, muchos años de ideología que no pueden cambiar, es solo pantalla para ganar votos, pero la gente se da cuenta, no se preocupe, Funes no va a ganar.

pablocp dijo...

yo como empresario, pienso que si durante 20 años, mi familia y yo nos a tocado TRAGARNOS A LA FUERZA las politicas de desigualdad en las que arena nos a colocado ante sus grandes protegidos, y aun asi hemos soportado acosos fiscales injustificados, POR QUE ME VOY A IR AHORA, QUE LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR?
con mas ganas debo de trabajar, los que viven diciendo que se piensan ir, no son mas que los que tienen algun arreglo por debajo de la mesa, evaden impuestos, pagan miserias a sus empleados o son contrabandistas.
como es que si la gran mayoria a vivido bajo este regimen, uds. no pueden hacer lo mismo? a que le temen? y no me salgan con el mismo discurcito fetido y viejo del comunismo, ese ya se les acabo.
los que se quieran ir, EMPIEZEN A HACER LAS MALETAS, POR QUE NO NECESITAMOS OLGAZANES Y ACOMOADOS A SU CONVENIENCIA EN ESTE PAIS DE ECHADORES DE RIATA!!!!!!

Anónimo dijo...

El trompudo de Funes dijo que romperia relaciones con Taiwan, creen ustedes que las maquilas se quedarian sabiendo de la persecución que les harian? Yo no creo, quien les va a dar trabajo a todas miles de personas de las maquilas? No creo que Funes, ni tiene donde caerse muerto.

Aquí solo se quejan de que no se hace nada, porque si son tan bocones
Por que no pagan los 19 dolares de tambo de gas que deberian pagar?
Porque no sacan a sus hijos del bachillerato gratis??
Por que no le pagan a los buseros lo que deberian pagar si no tuvieran el subsidio?
Si trabajan p el gobierno porque no dicen que no quieren los 50 dolares?

Mas de algun payaso (sin ofender a los payasos) me dira yo tengo a mis hijos en colegio privado, tengo carro y “negocio propio” como dicen aquí. Entonces eso quiere decir que ud. no es pobre y que ha mejorado, que ha salido adelante, entonces porque joden?

Los gobiernos socialistas del siglo XXI solo traen mas pobreza a los paises, no hay oportunidades, cuba y el camino que estan tomando los del sur es ese, mantienen a la gente pobre, con miserias, si usted es conformista pues esta bien, pero creo que todos estamos acostumbrados a echar riata y ver resultados, si tiene carro y sus papas no tuvieron eso es mejora, si tiene casa propia, si puede comprarle a sus hijos hasta juegos electronicos, entonces por que joden? Por que quieren retroceder? Si esta jodido es porque no administra bien su preupuesto familiar, cuantas tarjetas de credito tiene? Si las topo es porque no sabe usarlas, lo mas facil es echarle la culpa al gobierno.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 03:26.

No estoy comparando Austria con El Salvador. Para entender un poco mejor mi comentario, le recomiendo leer el de la Sra. Maria Elena Sol, del día de ayer.
Lea el comentario de la señora Sol y luego, espero, entenderá mi punto.

Gracias por tomarse la molestia de leer mi opinión.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Ex mediadora denuncia plan colombiano para rescatar a Ingrid Betancourt
La senadora Piedad Córdoba, ex mediadora de un proyecto de canje de rehenes por guerrilleros de las FARC presos, denunció el lunes que el gobierno colombiano intenta "comprar" a un miembro de la cúpula de ese grupo armado para proceder luego a rescatar a la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Córdoba aseguró que el presidente Alvaro Uribe está ofreciendo una recompensa de 100 millones de dólares "por debajo de cuerda" (clandestinamente) junto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el director de la Policía, Oscar Naranjo, a quien aludió como "el general que tiene un hermano detenido por narcotráfico en Alemania".

Son "100 millones de dólares para comprar a alguno de los (siete miembros) del secretariado de las FARC o alguno cercano, para luego hacer una estrategia de rescate a sangre y fuego por Ingrid Betancourt sin que el país lo sepa", aseguró la congresista opositora a reporteros.

Córdoba hizo la declaración en un acto de juventudes de América Latina al margen de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

La senadora liberal y el presidente venezolano Hugo Chávez gestionaron ante las FARC, por encargo de Uribe, un plan para lograr la liberación de unos 39 rehenes de esa guerrilla, entre ellos Betancourt, a cambio de excarcelar a unos 500 rebeldes presos.

Pero esa misión fue interrumpida en forma abrupta en noviembre por el mandatario colombiano, señalando que Chávez se había parcializado en favor de la guerrilla

Anónimo dijo...

En un lejano país hace mucho tiempo, dicen que ante lo adverso de las encuestas y la certeza de que su avión electoral nunca despegó, el Aspirante se acerca compungido al "Principe" de la aristocracia política a pedirle consejo.

El Principe esta visiblemente molesto porque acababa de ser despedido con cajas destempladas por el Primer Ministro (que había usurpado el trono), a raiz de una deferencia que el Príncipe tuvo acercándose a él, para decirle que en realidad no iba por buen camino y que le daba plenas garantías pero que le dejara el asunto a ellos, los que saben, ante lo cual recibió una respuesta irrepetible, horrorizando a toda la aristocracia política del reino.

¿Como era posible semejante afrenta?

¿Quien se cree este arribista?

Y asi escandalizada, la aristrocracia, no sabe ya ni que pensar.

Cuando el aspirante a Primer ministro se le acerca cabizbajo y humilde a beber de la fuente de su sabiduría, pidiendole consejo, el príncipe le espeta algo parecido a esto:

"En mis tiempos yo mandaba en el PEPENA (que era el organismo central de la aristocracia política) y lo que decía se hacía y a quien no me gustaba lo quitaba, si querés lograr algo tomá las riendas del PEPENA y despachá a los que te estorban y poné a tu gente, de otra manera vas a estar perdido"

El Aspirante ha quedado en un terrible dilema.......

Anónimo dijo...

en su renuncia Figueroa dijo:

Soy arenero de toda la vida, lo hago con convicción y plenamente satisfecho de la labor cumplida y estoy seguro que podré seguir apoyando al ingeniero Rodrigo Ávila desde cualquier lugar,de cualquier forma, donde sea y como sea continuare asesorando, al Ing,Avila. Por que lla lo dijo mi colega, Mario Acosta. Que tenemos que hacer todo lo que fuera necesario para no permitir que gane el fmln.Todo Para no perder nuestras libertades y primero ES, segundo ES, y tercero El Salvador.

Anónimo dijo...

Por 100 millones nole parece poco por una vida, creo que es hasta poco, los sanguinarios de las FARC son eso secuestradores, el secuestro es para pedir algo a cambio de la liberacion del rehen, eso bien lo saben los del FMLN.

100 millones por una vida, en especial la de Betancourt que esta al borde de la muerte, no son nada, y ni asi la soltaron los terroristas. Son unos sanguinarios, secuestradores como hacia el Frente en sus epocas, Ya se les olvido?

pablocp dijo...

http://www.diariocolatino.com/es/20080603/opiniones/55605/

les recomiendo este articulo del padre tojeira.

Anónimo dijo...

Estamos bien.
El Salvador el 58 por ciento de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y, además, más del 50 por ciento de su fuerza laboral realiza su labor en el mercado informal.
un gobierno con sentido humano..

Anónimo dijo...

En momentos de angustia y desconcierto no se ha escuchado la voz del presidente de El Salvador, no se ha elevado a la altura de los grandes problemas nacionales, ha querido arrebatar las banderas esgrimidas por el único partido de izquierda, pero se ha quedado en el intento, pues la grandeza humana como líder político NUNCA LA HA TENIDO. Triste final para un mandatario que JAMAS supo estar a la altura como se esperaría de un verdadero defensor y conductor del pueblo.

Figueroa te vamos extranar!
lectres de Neto Rivas.

Anónimo dijo...

Ante lo inevitable, muchos estamos pensando que desde ya! ha comenzado un saqueo descomunal de arena por las arcas y bienes del estado, hay que estar muy atentos a estos síntomas y denunciarlos o por lo menos documentarlos.

Por otro lado, en lo interno la burbuja mediática y las cortinas de humo publicitarias no han ejercido NINGUN tipo de impacto negativo, en las preferencias que la mayoría del pueblo salvadoreño expresa por el partido FMLN, tal como lo esperaban o lo vaticinaban los asesores gurúes de arena.

La medición estadística muestra a un Mauricio Funes cada vez más fuerte y con un paso firme hacia la silla presidencial en el 2009.

Anónimo dijo...

La medicion estadistica puede cambiar en las siguientes semanas, meses, la gente indecisa ya esta viendo la farsa del FMLN y de su candidato oportunista. "cortina mediatica" es la que lanza el FMNL al desacreditar el trabajo del Gobierno, ya hasta dicen que ellos propusieron la Alianza por la Familia y otros programas gubernamentales, solo falta que digan que por ellos es que hay Fondos del Milenio y Red Solidaria, lo unico que han hecho es ser estorbo para los programas del gobierno y negarse a aprobar creditos.

Ahora si salen diciendo que hay que buscar financiamiento para los programas que ellos han tenido frenados por su negligencia apoyar y a apropbarlos, ahora que vieron que Saca toma mas medidas se asustan y buscan "audiencia" para proponer los creditos y autoapropiarse de los progrmas antes propuestos por el gobierno. OPORTUNISTAS eso es lo que son, a ver si es cierto que dan su apoyo.

Anónimo dijo...

No canten victoria, amigos de las FARC. La Clinton cantaba victoria hace unos pocos meses, y hoy se la acabaron, segun la Prensa Asociada. Ya ganó Obama. Lo mismito le puede pasar a Funesito. Falta mucho pa las elecciones.

Unknown dijo...

a Eduardo Berciano, deje de ver fantasmas, gracias por leerme, pero deme soluciones o digame donde tiene la bola de cristal y le aclaro que mi trabajo es estar frente a una cp. todo el dia por eso escribo cuando puedo.

Al muchachito Lopez Alvarenga que vive en Austria, desde hace ya rato por cierto, mejor le sugiero que venga y haga patria aqui, criticar es facil y desde lejos mas, venga y luche por sus ideales, no nos cuente lo que es caminar a las dos de la mañana sin miedo, venga y logrelo aca.

Vuelvo y repito, La vida es una Tombola, a veces arriba y a veces abajo, la pregunta es, Cuanto tiempo podemos mantenernos arriba?

Anónimo dijo...

Señores :

La mazorca comienza a desgranarse , comienza el despelote dentro del partido de gobierno .

Hasta mucho se habian tardado , esta tarde leyendo la la publicacion en linea del Mundo , miro la foto en la cual sale Figueroa dandole la mano a Avila , mas explicita la tension no puede ser , el cara de payaso triste como diciendo yo no fui , y Avila como diciendo , te cag..... en el partido.

Paolo .

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Gracias por proporcionarnos el correo de la Nunciatura , ya les exprese mi opinion por tan descabellado acto que va hacer El Vaticano .

No se si leyo este dia el articulo que escribe el Padre Tojeira en Colatino, sobre el comunicado de la AMPS reclamandole a Mauricio Funes , si no lo ha hecho , se lo recomiendo y a los amigos del blog .

Y para sellar tan buen articulo , el Padre Tojeira le dice al director del Diablo de Hoy , que lo que el es , nada mas y nada menos , ""UN SICOLOGO DE PANFLETO"".

Ahora si se le revolveran las lombrices al director de ese paquin .
Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Coincido un poco con Memo en su comentario de las 10:53 AM. y yo me pregunto ¿Cómo es posible que ARENA con toda la experiencia que tiene _ no en balde 4 períodos presidenciales_ haya configurado una estrategia tan torpe?. Yo no entiendo, y sigue sin comprender como es posible que el Presidente Saca se haya envanecido tanto. Alguien me comentaba hoy, que le recordaba un poco a José María Lemus, Presidente de nuestro país de 1956 a 1960 y quien fuera derrocado por un golpe de estado. Por algo será, supongo.

AL ANÓNIMO DE LAS 8:34 AM.: por política, las compañías de aviación indemnizan siempre por la muerte de pasajeros ocurrida en accidentes aéreos, aunque le echen la culpa a quienquiera. Eso no está en discusión, pues está enmarcado dentro del Derecho Aeronáutico y.Espacial, que nace con el II Congreso Internacional de Derecho Aéreo, que dio origen al Convenio de Varsovia en 1929. Con el correr del tiempo, este convenio ha tenido cambios acordes al progreso de la aviación, pero desde siempre, trató de velar por los pasajeros. Este Convenio, al cual se encuentra adherido nuestro país, se debe cumplir, pues recuerde que el espacio salvadoreño es parte de nuestro territorio y todas las líneas aéreas que operan en nuestro terruño, incluyendo TACA, tienen autorización del Gobierno, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil para sobrevolarlo. Si en un hipotético caso, TACA no quisiera indemnizar a los pasajeros, se arriesgaría a la suspensión de este permiso. En cuanto a los videos de Youtube, es probable que los hayan retirado, por petición de familiares o a que en este momento los inspectores están en el proceso de investigación y se encuentran recabando todas las pruebas posibles a fin de determinar responsabilidades (fallo humano, pista defectuosa, condiciones climáticas, etcétera).

Don Neto, con respecto al galardón concedido al Presidente Saca, yo francamente no entiendo el criterio para haberlo hecho. El premio, es concedido como Usted dice, por la Fundación Path to Peace, por sus bríos en pro no de los Acuerdos de Paz, sino por “su participación y esfuerzos para promover la paz mundial”. (¿?). Al otorgárselo, le coloca como el segundo centroamericano en recibirlo (La primera fue Doña Violeta Barrios de Chamorro en 1997) y le da derecho a figurar (como si no le gustara tanto hacerlo) a la par de figuras tan notables como los ex – Secretarios de las Naciones Unidas (Boutros Boutros – Ghali y Kofi Annan), S.M Balduino I, Rey de los Belgas, Lech Walesa, Corazón Aquino, Carlos Saúl Menem y Fra´Andrew Willoughby Ninian Bertie, Gran Maestre de la Orden de Malta, entre otros, el Presidente Saca se queda pigmeo. Discúlpeme, Don Neto, pero yo no le veo el mérito. O será que somos tan “malvados” y somos tan fieles representantes de aquel dicho de Jesús de que “Nadie es profeta en su tierra”. En otra circunstancia, me alegrara y enorgulleciera mucho, pero en las actuales condiciones en que vive nuestro país, una distinción de este tipo es como echarle sal a la herida. Ojala yo sea la mal pensada.

A PLABLOCP y AL CIUDADANO SALVADOREÑO DE LAS 10:40 A.M: probablemente esos 50 salvadoreños sean parte de la tropa que con la aprobación que dio la Asamblea Legislativa a mediados de marzo de este año, se dio para que a pedido de España, formaran parte de la Sección de Infantería de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) o Cascos Azules y cuyas funciones aparte del desminado, son las de monitoreo del cese del fuego, vigilancia de la frontera entre el Líbano e Israel. Los costos (transporte, viáticos diarios que van entre €22 y €30 a los soldados durante su entrenamiento) corren a cargo de España.

Saludos.

Anónimo dijo...

Huele a cuete soplado esa bomba , Don Neto. Solo se cambiaron de sillas.Otras payasadas mas. Ya no los aguantamos. No se olviden 63 por ciento ya no quiere que arena gobierne mas.
Habla la vox populi con la cid gallup.No defendamos lo indefendible.

Anónimo dijo...

Mala movida esa, Avila solo se va a ver mas titere del Coena que antes.
Malisima jugada. Se va a ver como un autogol, como se dice en el futbol.

Anónimo dijo...

Señores Prensa Libre:

Acabo de terminar de leer el artículo de Mario Anotnio Sandoval del dia de hoy lunes 2 de junio titulado "Respecto del avionazo" , y quiero comentarles de que tiene mucha razón en lo que escribe, pero lastimosamente es solamente una pequeña parte de lo que realmente sucedió.

Para poder determinar la causa de un accidente aereo, nosotros siempre sacamos las conclusiones mas obvias según nuestras experiencias, y en muchos casos esas deducciones son bastante acertadas, como las que mencionan en dicho artículo: mal tiempo, mal estado de la pista, longitud de la pista, y error de el piloto, este último siendo siempre el mas común y mas correcto.

Toncontín es un aeropuerto especial, eso es muy cierto, y ese dia había podriamos decir, mal tiempo, que a experiencia de muchos pilotos, era un dia nublado y con poca visibilidad común en Tegucigalpa. La pista tampoco está en sus mejores condiciones, pero esto no se empezó a manifestar el dia de ayer tampoco. La pista es corta, es cierto, pero no se a acortado en los ultimos dias tampoco. Muchos vuelos han aterrizado en estas mismas condiciones y no sucede mayor cosa. Fue entonces error del piloto? No quiero contestar esta pregunta hasta el final, pero quiero questionar lo siguiente: No era la primera vez que Cesar volaba a Tegucigalpa, y definitivamente no era la primera vez que entraba a ese aeropuerto bajo esas condiciones. Entonces, que paso? Por que el error? Por que Cesar aterrizó sin abortar antes el aterrizaje? Creanme señores, todas estas preguntas tienen respuestas, respuestas alarmantes!

Yo soy piloto aviador, y soy ex piloto de TACA. Quiero comentarles de que la razón por la que ya no trabajo para dicha aerolinea es porque yo mismo tomé la decisión de renunciar a ella, por muchas razones, entre ellas, LA SEGURIDAD AEREA. pues todos los dias que llegaba a mi casa llegaba de mal humor y cansado, y al dia siguiente cuando me tocaba volar nuevamente, ese malestar segui alli.

Quiero comentarles una pequeña parte de mi historia, para que ustedes determinen su propias conclusiones.


Yo le quiero llamar a esta historia "LA CADENA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE DE TACA EN TONCONTIN"

Para yo empezar con esta cadena de eventos los quiero llevar a años atras, mucho antes del accidente aereo de Aviateca. Recuerdo los malestares laborales por los que estaban pasando los pilotos: las quejas frequentes eran, malos sueldos, muchas horas de vuelo al mes, mal trato, poco descanso entre vuelos, etc, etc, etc,. Se efectuaban varias reuniones cada ciertos meses, en las cuales los pilotos manifestaban sus quejas, pero que pasaba despues? Las condiciones laborales siguieron siendo las mismas, y poco a poco eventualmente se despedía, o se ponía en la cuerda floja a los que mas alegaban, tachandolos la empresa como "los inconformes", "los rebeldes", o como suelen decir los militares "los subordinados". Los pilotos en esos tiempos muchas veces advirtieron a la empresa, sobre un posible accidente, y la empresa siempre ignoró dichos comentarios. De repente......

BOOOOM!!! Aviateca 901 en el Chichontepec! Cientos de muertos en El Salvador. Tragedia Mortal! Sangre! Viudas! Viudos! Huerfanos! Señores que perdieron sus tres hijas, etc, etc.

Razones del accidente de aviateca según los medios, y de todo el mundo!, fueron las siguientes: EL MAL TIEMPO, ERROR DEL PILOTO, ERROR DEL CONTROLADOR AEREO. Que hizo la empresa inmediatamente?
Yo les digo: juntó a todos sus pilotos, les demostraron sus condolencias y prometieron mejorar las condiciones laborales, y creanme, lo hicieron.
Pasó el tiempo, y las cosas quedaron en el olvido y todo regreso la normalidad, a tal punto que la empresa decidió regresar a las condiciones laborales que tenian antes, y no solo las mismas, sino que peores aún.

No podían regresar a todos a las condiciones laborales anteriores, asi que empezaron a contratar pilotos nuevos, osea (co-pilotos). Yo entré en este plan, y para que me lo entiendan les voy a describir con un poco de detalle un contrato normal, y el contrato bajo el que yo estaba. Los pilotos, en aerolineas serias y respetables estan contratados por un sueldo mensual. Hay muchas reglas de seguridad aerea que protegen al piloto para que no sea explotado demasiado por las aerolineas para prevenir accidentes por fatiga humana (que suceden con mayor frecuencia de lo que la gente cree). Estas reglas en pocas palabras son las siguientes:

1) No se puede volar mas de 8 horas al dia. Cualquiera diría, eso es lo que yo trabajo al dia, de que se queja este gente. Pues yo se los digo asi: Estar en el aeropuerto a las 5a.m. para salir a las 6a.m. a un destino para llegar a las 7.a.m. Una Hora de vuelo. Regresar a las 8a.m. y llegar a las 9a.m. para volver a salir a otro destino a las 10:30a.m. y llegar a la 01:00p.m. esperar unas dos horas para salir a otro destino a las 3:pm y llegar a ese destino a las 5:30 pm. Lo que quiero decir es de que un piloto para volar de 6 a 8 horas, puede estar dentro de aviones y aeropuetos hasta 13 horas al dia. O sea, llegue a su oficina todos los dias a las 8a.m., solo trabaje 8 horas, pero no salga de hasta las 11p.m. regrese a su casa y hagalo por 6 dias consecutivos, y me contará como es su rendimiento meses despues.

2) No mas de 30 horas de vuelo a la semana

3) No mas de 100 horas de vuelo al mes

4) No mas de 1000 horas al año.

5) No mas de 6 dias conescutivos

Para darles una mejor idea, de lo que esto es, para que un piloto vuele de 80 a 90 horas al mes, esto es el equivalente a en el mes a descansar solamente unos 10 dias o menos, dentro de los cuales solo se le da un fin de semana al piloto. Nuevamente quiero que el lector reflexione y se imagine, trabajar 20 dias al mes, de 8am. a 11pm y solo compartir con su familia un fin de semana al mes! Puede imaginarse los problemas, físicos y emocionales, matrimoniales, de salud etc, que se le empezarían a manifestar en muy poco tiempo?

Pues cuando es temporada alta, osea, mucha demanda de vuelos y muchos pasajeros, las aerolineas son felices, represnta mucho dinero, pero cuando la temporada baja viene, los pilotos vuelan menos, y esto no le gusta a los financieros, ya que tienen que explicarle al dueño la razón por la que ya no va a ganar tanto ese período.

Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos. A mi me llamaron un dia para ver si me interesaba el trabajo, y pues claro lo tomé, pues yo sabia que mis amigos estaban ahora contentos y ganaban bien, se les daban mejores condiciones etc, etc, (despues del 901). Tal fue mi sorpresa de que cuando llegue a la empresa me dijeron de que tenian un nuevo plan, un plan maravilloso, exitoso, lo último en contratos, que ni se fuera a enterar la NASA de lo intelegintes que eran. Era un contrato en el que me estaban pagando aún mas que mis compañeros antiguos (según ellos). Era un contrato en el que se me estaba contratado por 35 horas al mes.

Suena bien!!! diria cualquiera, solo voy a trabajar 35 horas al mes!, casi la tercera parte de lo que vuelan los otros pilotos. Pero no, no era bien, obviamente si uno solo volaba las 35 horas al mes, pues el sueldo equivalia a casi la tercera parte del sueldo normal. Inmediatamente entré en discusión y les dije que no gracias, ya que con volar solo 35 horas al mes, no me era rentable. Ellos me explicaron (o mejor dicho, me engañaron) diciendome de que eso solo lo hacían para evitar que los pilotos se reportaran enfermos, y motivar a los pilotos a volar mas, que era un programa experimental, y que a los pocos meses me pasarían al contrato fijo. Entonces acepté.

Me mandaron con otros compañeros a El Salvador a tomar el curso teórico del avión A320 para el que se me habia contratado. Luego fui a Miami para completar el curso práctico. Fue un curso de aproximadamente 2 meses, y que creen que paso? Pues lo obvio,, fueron dos meses en que la aerolinea se ahorró mucho dinero a costillas de todos los pilotos nuevos que entraban, ya que solo nos pagaban el equivalente a 35 horas de vuelo. Bueno, TACA nos explicó de que a partir de los nuevos contratos, solo se les pagarían las 35 horas hasta que no empezaramos a volar. Bueno asi que llego el primer mes y me tocaron como 90 horas de vuelo, y yo lleno de alegria agarré mi calculadora haciendo una simple multiplicación de cuanto ganaba por hora (por las 35) por las 55 horas EXTRAS y me salio un numero muy bueno. Llego el dia de pago, y vaya sorpresa! me pagaron únicamente las 35 horas. Bueno, no los quiero aburrir, pero la empresa nos dijo de que nos estaban pagando menos porque estabamos en una fase de entrenamiento, y para no hacerles larga la historia, esta fase duro varios meses mas, pagandonos solo 35 horas al mes aunque volaramos mas de 90 horas. Ademas de eso, de todo el dinero que nos quitaron, se dieron todavía el lujo de hacernos firmar un contrato por 3 años con el valor de usd 30,000, alegando de que eso era el costo de nuestro entrenamiento. Que locura! no solo se habian ahorrado ya mucho dinero pagandonos la tercera parte de lo que debiamos ganar por 6 meses, sino que todavia firmamos un contrato por un curso que cuesta la tercera parte de lo que nos estaban cobrando. Las condiciones del contrato eran muy fáciles, si dejabamos de volar o nos despedian, se tomaba en cuenta como incumplimiento de contrato y habria que pagar los 30 mil usds.

Luego, cuando ya nos tenían que empezar a pagar por las horas reales que volabamos, la empresa hizo lo siguiente. Empezó a presionar a los de "COSTO FIJO" para que volaran lo mas posible. Los de Costo Fijo eran, o son mejor dicho, todos los pilotos antiguos, los de mayor experiencia. A ellos los hacen volar 90 a 100 horas al mes, para que sea rentable segun los financieros, sus sueldos, y a los de "Costo VARIABLE", osea los contratados por 35 horas, que no volaran mas de eso. Al poco tiempo, casi todos los Capitanes eran COSTO FIJO, y los COPILOTOS COSTO VARIABLE. Si alguna vez a volado en TACA en los últimos 2 o 3 años, usted muy probablemente a ido con un par de pilotos, uno Capitan, con la mayor responsabilidad del vuelo, cansado, mal humorado, y con muchas cosas en mente que no tienen nada que ver con el vuelo que estaba haciendo, y con un copiloto con poca experiencia, mal pagado, mal humorado, sirviendole de poco apoyo al Capitan, etc. etc. No estoy diciendo, quero repetir de que los pilotos actuales de TACA no sean buenos, todo lo contrario, son EXCELENTES! Si algo bueno tiene TACA son dos cosas, los aviones, que son muy modernos con muy buen mantenimiento, y sus pilotos. Cualquier piloto de TACA es un piloto que esta sometido a muchas pruebas constantemente, rigurosos e interminables entrenamientos son parte del pan de cada dia de mis queridos compañeros. Pero por muy buenos que sean, no les podemos exigir milagros! Son humanos como todos nosotros, y mientras mas los aprieten, mas facilemnte van a reventar.

La condiciones empeoraron, cada dia mas co-pilotos nuevos con contrato variable hasta el punto de que eran mas los de costo variable que los de costo fijo. Llegó a tal grado que la empresa empezó a tratar de recortarle los beneficios a los de costo fijo también. La situación empezó a empeorar en vez de mejorar. Pero paralelamente, algo estaba sucediendo en el mundo. En lugares como la India, Singapur, en los Emiratos Arabes Unidos, China, entre otros, empezó un boom en la aviación por distintos motivos, y tienen un déficit de pilotos. Las condiciones de trabajo son mejores a cualquier condición de trabajo en estos paises, pues hay competencia, hay varias aerolineas. Si no me gusta esta, pues no importa, me voy a otra. El que esta en una aerolinea en estas partes del mundo, es porque quiere, a diferencia de acá, que si uno quiere trabajar en aerolinea, pues TACA es la única opción, y creanme, ellos lo saben y se aprovechan de esto. Mucho de los que trabajan, trabajaron y trabajarán algún dia en TACA escucharán en mas de alguna ocasión lo siguiente: "si no les gusta, las puertas estan abiertas para que se vayan, no los necesitamos, podemos contratar a otros". Asi, que mucho pilotos empezaron a emigrar a otros paises; paises que quisieron aprovechar la experiencia que en estos lugares no han querido aprovechar. Suena familiar? claro, es muy comun.

Que tiene TACA ahora? Muy pocos pilotos. Pilotos que tienen que volar muchisimo para cumplir con todos los vuelos de TACA. Pilotos que estan cansados de tanto volar, y que por alguna razón, ya que la decisión no es facil, no se han querido ir a trabajar a otros lugares del mundo. Pero como dije anteriormente, tiene pilotos excelentes. Pilotos tan buenos que tienen que lidiar todos los dias con el malestar de trabajar en una empresa tan, como lo explico, en mal estado laboral. Admiro mucho a mis compañeros y cientos de amigos que aún trabajan para TACA. Quiero decirles a todos que lo siento mucho por la pérdida de nuestro amigo Cesar "El Domonio" como le decían algunos. Quero decirles, y estoy seguro de que no hay necesidad decirles, de que le guarden luto. Que lo recuerden y no lo critiquen los que tienen esa costumbre. Si cualquier investigación llega a la conclusión de que fue su error, pues mas adelante yo les digo lo que pienso.

TACA esta pasando por un momento dificil, queire crecer como empresa, pero no mejora sus condiciones laborales, las empeora. Queiere gente nueva, cada vez con menos experiencia, porque cada vez son menos los pilotos que hay que quieran entrar a dicha empresa. Y los que quieren entrar, pues seguramente lo quieren hacer porque ven en el futuro la posibilidad de irse a otro pais para trabajar en una empresa FORMAL con su gente. Esto llegó a tal extremo que TACA manda a sus candidatos a pilotos a una prueba de polígrafo, para determinar si éstos tienen las intenciones de quedarse o de irse en el futuro. Que les pasa por la mente?, si a la fuerza ni la comida es buena!! Sacan anuncios en la prensa solicitando pilotos! y en la televisión dicen que es por su plan de de crecimiento. MENTIRA. Cierto que quieren crecer, pero la verdad es de que ya son muchos los pilotos que ya se fueron, que me corrigan mis compañeros, pero solo en QATAR creo que ya hay mas de 60 amigos salvadoreños, mas los guatemaltecos, hondureños, nicas y ticos.

Me imagino a mi compañero Cesar, cansado despues de varios meses de estar volando muchas horas al mes. Quien sabe si todo ese cansancio, angustia, le afecto ese dia en Toncontín, algo asi como cuando uno entra a un lugar, y a uno ya se le olvido, porque iba a ese lugar en primer lugar? Nunca les pasa?

Alguna vez han chocado en carro? Piensenlo, especialmente cuando fue error de uno. Es horrible, pasa en cuestion de segundos, y boom, el cuentazo. Estaba lloviendo, la carretera estaba mojada, habia aceite derramado, etc, etc, miles de conclusiones de por qué uno chocó. Hay veces en que no chocamos, alguien nos grita "CUIDADO!!!!!" y milagrosamente maniobramos para evitar la colisión y nada sucede. Esto, se llama INCIDENTE, un casi accidente que no sucedio. Es tan peligroso con un accidente, pero rápido se nos olvida, pues no paso nada a la larga. Pues mis compañeros no me dejarán mentir, TACA ya tiene varios incidentes en su historial, poco combustible en su destino, motores apagandose en el taxeo a causa de lo anterior, aviones que casi se salen de la pista en distintos aeropuertos, no solo en Tegucigalpla, y muchos casos mas que no voy a mencionar. Que pasa? pues no paso nada, se queda a nivel de empresa logicamente y los medios y nadie se enteran, nisiquiera nuestros familiares, porque, para que preocuparlos?

Regreso a ese dia en que me estoy imaginando a nuestro compañero Cesar. Excelente piloto, muy buen Capitán y muy buen amigo de muchisimos compañeros. Esta a punto de tener un accidente, y su compañero ese dia le dio el grito de "CUIDADO" que todos hemos necesitado alguna vez? Tenia su compañero de ese dia suficiente experiencia y sobre todo, lo mas importante en una cabina, la confianza y la seguridad para decirle al Capitán, "no aterrizemos, vamonos al aire.!!!" Es muy dificil, nadie lo entiende hasta no estar sentado en esa silla.

Bueno, la cuarta conclusión del artículo de la prensa, es ERROR DEL PILOTO. Tema de mucho debate. Todos tenemos distintas formas de verlo, y creo que la mia, tiene un ánglulo distinto. Yo creo que se debe agregar en las investigaciones un nueva palabra, que es CULPA. Si se utiliza esta palabra en una investigación, yo afirmo de que fue ERROR DEL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto que aterrize un avión de estos en cualquier lugar, no solo en TONCONTIN, esta sujeto a cometer, pero la CULPA es de la aerolinea, alias TACA.

TACA repito, lleva meses escuchando los pronósticos de muchos pilotos, un ACCIDENTE AEREO!!!!!. Ahora que no pongan cara de sorprendidos, cara de que sucedio algo inesperado porque no es cierto.

Queiro dedicarle este documento a todos mis amigos pilotos, lo que conocí, conozco y algún dia tendré el gusto de conocer. A todos mis amigos que al igual que yo, no aguantaron semejante mal trato y ahora están en paises lejanos a nuestra bella Centro America, quienes han tenido que sacrificar a sus familiares dejandolos por una vida mejor. A mis amigos que siguen en TACA, ya sea por que les guste o no les queda de otra, o estan esperando para irse.

A todos ustedes, para que esto nos quede nuevamente como experiencia y no descansemos hasta que las entidades que estan involucradas en este accidente y en su investigación, ENTIENDAN y le pongan mas atención al FACTOR HUMANO. Para que cada vez que salga una nueva aerolinea como ya sucedió anteriormente, no se le permita a TACA que empieze a botar precios para eleminarla, y luego de alcanzado dicho objetivo, volverlos a subir.. Que se proporcionen los recursos necesarios para dar a nacer a nuevas aerolineas y que exista no solo competencia de precios entre ambas, sino que competencia laboral! Que exista mas trabajo, pero mejor, para que algún dia pueda regresar a nuestros paises, la experiencia que hemos dejado ir, la experiencia que hemos perdido.

Muchos abrazos para todos los que estan de luto por nuestro compañero Cesar, quien cambió su vida con el Señor, espero yo, a cambio de un cambio, que no sea en vano.

Bendiciones y condolencias


Reyner Veliz