lunes, junio 02, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,385 palabras)

Pensamiento Bíblico. Sal. 103:15-16
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Pudo Más la Indignación y la Cólera
Editorial. “Vamos a Romper con la Continuidad”
El Lamentable Accidente en Toncontín
¿Qué Pasó con la Ley de Partidos Políticos?
Y con la de La Gavidia Son Tres
Un Sitio Web Altamente Recomendable
Ocurrió Ayer en Puerto Rico
Comentarios

EL PENSAMIENTO BÍBLICO DEL LUNES


El hombre, como la hierba son sus días; florece como la flor del campo.
Que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más.

Sal. 103:15-16


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (26)

OBJETIVO PERSONAL

Quiero ser claro y enfático, al decir que mi objetivo personal con mis reflexiones; o mejor, lo que deseo con toda mi alma y mi cerebro que me permite concebir a Dios, es que todas las organizaciones religiosas actualicen sus creencias, quitando lo que no corresponda a un Dios pacífico, tolerante, amoroso que impide vivir feliz y en paz a la humanidad. Por favor, téngase bien claro que en ningún momento quiero fundar una nueva religión ni mucho menos desear que desaparezcan las organizaciones religiosas; todas ellas son necesarias porque proporcionan a los humanos un sentido de identidad, comunidad y humanidad y además soy un ferviente creyente en Dios y en las necesidades espirituales de los humanos.

Deténgase a pensar las consecuencias favorables para la humanidad si los humanos viviésemos a imagen y semejanza de un Dios absolutamente pacífico, que no justifique por ningún motivo el asesinato de nuestros semejantes, que no admite ninguna causa para la venganza, que es un ser todopoderoso y autosuficiente que no necesita de nuestra autoflagelación, ayunos y sacrificios; que no nos pide quemar en hogueras a nuestros hijos como lo creyeron nuestros antepasados; pues, mucho de lo que han hecho los humanos para aplacar la supuesta ira de Dios, hacer feliz a Dios, ha sido in-humano.

Los humanos hemos sufrido y hacemos sufrir a los demás por nuestras actuales creencias sobre Dios más que por cualquier otra causa.

Por favor respóndase con sinceridad y sin fanatismo dogmático las siguientes preguntas: ¿Es posible saber con exactitud qué es o quién es Dios? ¿Es posible que estemos equivocados en algunos aspectos de concepción y definición acerca de lo que puede ser Dios? ¿Qué consecuencias traerá para la humanidad lograr que los humanos vivamos a imagen y semejanza de Dios y no concebir a Dios a imagen y semejanza de los humanos? ¿Estará dispuesta la humanidad a reconocer que muchas de sus creencias religiosas la llevarán a su extinción como especie?

Las actuales creencias sobre Dios y la vida crearon las circunstancias políticas, económicas, sociales y espirituales que nos tiene al borde de la extinción como especie. En la base de los problemas políticos y económicos de la humanidad están las creencias religiosas. El fanatismo nacionalista de algunos países es posible porque concebimos un Dios que se separó de nosotros hace mucho tiempo.

Pensemos que si las actuales creencias fuesen útiles, viviríamos en paz y no persistirían los mismos conflictos de siempre hasta el presente siglo. Los invito a reflexionar sobre cuáles creencias pueden estar impidiendo la convivencia pacífica y feliz en nuestro planeta. Consideremos la posibilidad de que muchas de las actuales creencias en Dios son causa de muchas equivocaciones en la forma de vivir la humanidad.

Mis reflexiones son sólo mis reflexiones; no soy un árbitro supremo de la verdad. No las acoja con ligereza o con credulidad irreflexiva. Sea prudente tanto para aceptarlas como para rechazarlas; pero le aseguro que son el resultado de mi fe puesta en la lectura de todos los libros sagrados. Quisiera disponer de treinta y seis (36) horas diarias para leerlos porque me acercan a nuestro Dios-Padre. Por ello no me parcializo por un libro sagrado en particular, ya que todos ellos me nutren espiritualmente. Aunque por haber nacido en un continente cristiano tengo mayor conocimiento de la sagrada Biblia. Espero que me ayuden los que dominan los otros libros sagrados, enviándome sus reflexiones.

Mis observaciones no deben ser tomadas como juicios y mis declaraciones como acusaciones. Lo invito para que reflexionemos juntos y veamos si cambiando nuestras creencias podemos acabar con la violencia, la pobreza y todo nuestro sufrimiento. Para comprender ciertas verdades hay que buscar mejores niveles de conciencia amando, orando y perdonando.

Durante siglos, muchos líderes de las diferentes religiones han puesto el mundo en la situación actual, todos ellos deben renovar creencias para ayudar a superar la actual crisis. La responsabilidad es de todos, la solución es conjunta; pero ingenuamente, la humanidad está esperando que aparezca alguien que redireccione a la humanidad y ojalá sin cuestionar ni cambiar nada. Está esperando a alguien con poderes sobrenaturales que baje entre las nubes, y lo haga todo solo sin que nadie más tenga que mover un solo dedo. Téngase bien claro que yo no soy ese Mesías, soy de carne y hueso como todos los humanos y sin ningún poder sobrenatural; pero estoy muy preocupado por la caótica situación mundial.

Próxima semana: Objetivos de las organizaciones religiosas


E D I T O R I A L E S

PUDO MÁS LA INDIGNACIÓN Y LA CÓLERA

Era nuestra intención dedicar este editorial al discurso del Presidente Saca al conmemorar su cuarto año de gobierno, pero después de ver los periódicos del domingo, decidimos cambiar el tema escogido y escribir sobre lo desagradable que fue iniciar, lo que de otra forma hubiera sido un día de descanso, con la culminación de una irritante campaña de auto elogio que resultó en un verdadero tsunami publicitario inundando ayer la prensa escrita.

Abrimos LA PRENSA GRÁFICA para encontrarnos en las primeras páginas con un anuncio de página completa a todo color de elogio al presidente por sus cuatro años, proveniente del ANDA. ¡Vaya, pensamos, será el último de la serie! Transitamos a la siguiente página y nos encontramos con otro anuncio de página entera, también multicoloro, del ministerio de agricultura cantando alabanzas al gobierno de presidente. ¡Otro más! pensamos. Seguimos ojeando el periódico y, de pronto. . . ¡horror de horrores! un suplemento de DIECISÉIS páginas a todo color cacareando alabanzas a las maravillas del gobierno y del gobernante.

Pero allí no termina el aspaviento. Pasamos a EL DIARIO DE HOY y, exactamente lo mismo.

No tengo la menor idea del costo de la propaganda dominical; pero seguramente son millares de dólares de nuestros impuestos, aunque hayan salido de la cuenta secreta.

El tsunami publicitario del domingo es como la clausura de varias semanas durante las que hemos tenido que soportar un despliegue publicitario nunca visto, alrededor de la persona del presidente de la República.

Solo falta que los argonautas (argonauta = que navega en la argolla) dispongan bajar al Salvador de Mundo y subir una estatua de Elías Antonio Saca, con sus brazos elevados hacia el cielo, impartiendo sus bendiciones al pueblo salvadoreño.

En serio, señor presidente, ¿no cree usted que su tormenta publicitaria excedió los límites de la paciencia ciudadana? Y, ni hablar de su costo.

¿El discurso? Lo escuchamos, lo grabamos, hicimos anotaciones, pero realmente ¿para qué comentarlo si antes de oírlo ya sabíamos qué diría? Estamos bien gracias a su sabia conducción y vamos a estar mejor, porque siempre estará usted allí para protegernos.

El presidente dijo que estamos bien, mientras que más del 70 por ciento de la población dice que estamos mal. ¿A quién creer?

Solamente cabe mencionar la generosidad del presidente al comprometerse a un aumento general de $50 al salario de los 59,500 empleados públicos, incluyendo al ejército. El aumento no incluye a los ministros ni otros altos funcionarios. Este aumento salarial significa $35 millones 700 mil, anuales.

Anunció la eliminación de los aranceles para los insumos agropecuarios.

Va a capitalizar a los bancos Hipotecario y de Fomento para financiar al sector agropecuario y habló de otros beneficios financieros. También se comprometió a beneficios adicionales para la población, sobre todo a usuarios de los servicios de créditos del gobierno. Hay en todo esto un serio compromiso a las finanzas públicas

Muchas gracias, Señor Presidente.


“VAMOS A ROMPER CON LA CONTINUIDAD”

Durante los últimos dos días hábiles de la semana pasada algo importante ocurrió. El viernes en A Primera Hora, el programa de Pencho y Aída en la 102NUEVE, el Lic. Luis Mario Rodríguez, ex aspirante a la candidatura presidencial de ARENA, actual miembro del COENA y miembro también del equipo redactor del plan de gobierno de Rodrigo Ávila, puso en boca de su candidato dos declaraciones muy importantes.

La primera es el titular de este editorial, “Vamos a Romper con la Continuidad” y la segunda es que habrá cambios de fondo en la composición del COENA.

Ambas afirmaciones son inseparables una de otra y ambas podrían tener el mismo significado: Revolución interna en el partido de gobierno.

Desde la selección del candidato a la presidencia por los poderes fácticos de ARENA hasta la campaña de saturación de elogio a la persona del Presidente Saca, pasando por la integración del COENA cargada hacia el continuismo y por el nombramiento prematuro de Saca como presidente honorario de su partido y de su cúpula, todo apuntaba hacia la intención de mantener una posición dominante en el partido, acompañado por el vicepresidente de ideología, el presidente de ANDA, el jefe de bancada de ARENA en la asamblea legislativa y otros incondicionales a si voluntad.

Por esa razón las aserciones de Ávila son tan importantes. Ruptura con la continuidad significa eso, significa no más Saca, Figueroa, Funes, Gallegos, et al. Cambios en el COENA significa la salida de esos caballeros y el retiro del presidente honorario.

Ruptura con la continuidad es no permitir la incorporación a la nómina de candidatos para diputado del partido de gobierno de aquellos que hasta hoy conforman el anillo de granito alrededor del presidente.

Ruptura con la continuidad significa que el candidato declare su independencia y que navegue con sus propios remeros, siendo él quien marque el ritmo de navegación.

El anuncio de que habrá cambios en la dirigencia de ARENA es bueno. Lo malo es que el candidato dijo que esos cambios se implementarán dentro de un mes y medio. Muy tarde, Ing. Ávila. No espere que se muevan las fuerzas ocultas para impedir los cambios. Hubiera sido mejor que ejecutara los cambios y después informara sobre su decisión

Sin embargo, se dice que a partir de hoy casa presidencial bajará al mínimo la publicidad personal del presidente y que ARENA comenzará una campaña intensa tendiente a levantar la imagen del candidato.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL LAMENTABLE ACCIDENTE EN TONCONTÍN

El aeropuerto que sirve a la capital hondureña siempre fue considerado como el más peligroso de la región, por el difícil acceso y lo corto de su pista. Ha sido milagroso que, hasta el pasado viernes, los accidentes de vuelos internacionales han sido muy pocos. Pero el aeropuerto era una invitación constante a que ocurrieran. (Foto LPG)

El accidente acaecido el viernes por la mañana, cuando el vuelo de TACA390 procedente de San Salvador aterrizó después de abortar un primer intento, fue una tragedia que pudo haber sido mucho peor. Sin embargo, es por cierto, lamentable la pérdida de vidas humanas en circunstancias trágicas. El piloto del avión, que transportaba 135 personas, cuya pericia, sin duda, salvó a casi todos los pasajeros, fue uno de los siete que fallecieron en el accidente, deberá recibir honores póstumos como héroe que fue.

Roberto Kriete, CEO de TACA dijo que investigadores de Francia, El Salvador y Estados Unidos llegaría a Honduras para realizar una investigación que podría durar un mes o más.

Hace 13 años, el 9 de agosto de 1995, ocurrió en las proximidades del aeropuerto de Comalapa, un accidente de un avión un jet Boeing 737, de Aviateca, se estrelló contra el volcán Chichontepec en El Salvador y estalló en llamas, provocando la muerte de las 65 personas que viajaban a bordo. El accidente nunca pudo ser investigado a fondo, porque después del accidente, solo una de las dos cajas negras del avión se encontró, la de conversaciones en la cabina. La otra, que contenía información de vuelo, nunca apareció.

Lea y escuche un detallado informe de ese accidente publicado en la Revista Enfoques de LA PRENSA GRÁFICA, once años después de cuando ocurrió.

La caja negra del avión accidentado en Toncontín ya fue recuperada. Esperamos que revele lo ocurrido durante los últimos minutos del vuelo hasta el momento en que ocurrió el accidente.

Nuestra condolencia para los familiares de los fallecidos, para el BCIE, por la muerte de su presidente ejecutivo y enhorabuena para los sobrevivientes. Han vuelto a nacer, como dijo uno de ellos.

Vea aquí una impresionante galería de fotos del accidente.


¿QUÉ PASÓ CON LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS?

Termino mayo y con el mes, terminó también el plazo de los consultores, sudamericanos contratados por la asamblea legislativa, para entregar terminado el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Terminó mayo y el profesor presidente de los diputados no ha dicho esta boca es mía.

El presidente de la asamblea legislativa contrató, en noviembre pasado, a dos personajes extranjeros para redactar un proyecto de ley de partidos políticos, que incluiría el control del financiamiento de los partidos. No se supo más de esa contratación, a pesar de nuestra insistencia de averiguar cuánto estaban ganando los encopetados consultores. Se dijo que el proyecto de ley estaría listo en seis meses, que concluyeron el mes pasado.Los expertos contratados son Humberto De La Calle, renombrado político colombiano y Juan Rial uruguayo, reconocido científico político uruguayo, habrían sido contratados por lo que me imagino serían sendas sumas muy respetables, como corresponderían a su prestigio y sus impresionantes hojas de vida.

Ya antes de esta contratación, hubo otro proyecto de la misma ley, que fue elaborado con la asistencia técnica y económica de USAID, por unas 200 personas que trabajaron en unas 20 mesas para ensamblar un proyecto que tuviese sabor a participación ciudadana.

Por mucho que preguntamos, nadie nos dio razón de ese proyecto y, por el contrario, procedieron a contratar a los consultores sudamericanos. Pero, por los vientos que soplan, este proyecto de ley también va a pasar al archivo de los otros tantos de otras tantas leyes que todavía esperan el soplo divino de los diputados que les de vida.

El Presidente Saca dijo el otro día, a raíz de los documentos de las computadoras de Raúl Reyes, que ya no era necesaria la Ley de Partidos Políticos. Quién sabe por qué, pero así dijo.


Y CON LA DE LA GAVIDIA SON TRES

La Universidad Francisco Gavidia publicó la semana pasada su propia encuesta para evaluar los cuatro años de gobierno del Presidente Saca. Al igual que las encuestas de la UCA y de Cid Gallup, también publicadas en los últimos días, en ésta Saca vuelve a salir reprobado, aunque hay diferencias en los porcentajes.

Tomo a continuación algunos párrafos relevantes de la encuesta.

Una pregunta de la encuesta se relaciona al problema que más le afecta en la actualidad. El 35 por ciento respondió que el alto costo de la vida, seguido por el costo de los combustibles con un 17.0 por ciento. Igual porcentaje es otorgado a la delincuencia. Apenas el 4.1 por ciento respondió que el problema que más le afecta en la actualidad es el desempleo. Se podría interpretar que de alguna manera, las familias salvadoreñas satisfacen algunos problemas económicos, gracias al envío de las remesas y otras prácticas como el comercio informal

Con relación a las políticas desarrolladas por el Presiente Saca, el 44 por ciento le brinda su apoyo al Plan Red Solidaria, como una acción certera para ayudar a los más pobres de El Salvador.

Frente a este tipo de iniciativas ejecutivas, se consultó cómo consideraba que el Presidente Saca estaba gobernando el país. Un 44 por ciento respondió regular, un 29 por ciento le mantiene el voto de confianza al considerar que el mandatario está gobernando bien, y el 14 por ciento lo califica de mal.

Con relación a algunas políticas económicas tomadas por el Presidente Saca. Se consultó a la población si estaba de acuerdo con el plan de austeridad anunciado por el gobierno. Un 26 por ciento dijo que si, frente al 22 por ciento que lo desaprueba no obstante, el 27 por ciento desconoce de la medida. Un 35 por ciento de la población ignora la existencia de una comisión alimentaría creada por el ejecutivo para sugerir alternativas. Esto hace suponer que los spots publicitarios sobre algunos temas de gobierno, o no son entendidos por la población, o sus mensajes no son percibidos.

De lo que si se están claros los consultados, es que es necesaria la concertación política, un pacto de nación que permita la mejor gobernabilidad del país.

La encuesta de La Gavidia calificó al presidente con una nota del 5.6, bastante similar a las dos encuestas anteriores.

En el tema electoral, al consultarle a la población apta para emitir el sufragio, si pretende votar en las próximas elecciones, el 73 por ciento respondió afirmativamente, el 14 por ciento no lo desea y un 13 por ciento aún no sabe si emitirá su voto.

A las personas que respondieron que si votarán en el 2009, se les preguntó; Si las elecciones fueran hoy ¿Por qué partido votaría? EL FMLN: 39.1 por ciento; ARENA: 32.1 por ciento; PDC: 7.2 por ciento; PCN: 6.8 por ciento CD: 1.3 por ciento y otros 2.0 por ciento.

La encuesta da una ventaja de 7 por ciento, bastante inferior a la de las otras encuestas.

La Universidad Tecnológica (UTEC) publicará su encuesta este mes.


UN SITIO WEB ALTAMENTE RECOMENDABLE

Fusades, con el apoyo del PNUD ha puesto en línea, a disposición de todos, el sitio Observatorio Legislativo. Para los que nos interesamos sobre el quehacer de los diputados y de lo que ocurre en el Órgano legislativo, este es un delicioso regalo y un arma muy útil en nuestro trabajo. El sitio, sumamente amigable, tiene todos los elementos necesarios para investigar y seguir de cerca lo que ocurre en la asamblea, incluyendo encuestas, foros de opinión, noticias, etc. Uno también se puede registrar para que se le tenga como parte interesada y recibir beneficios como correos electrónicos frecuentes sobre los acontecimientos más importantes.

En sus propias palabras, “el Observatorio Legislativo es una base de datos sobre las actividades de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Concretamente, constituye una herramienta de información, seguimiento, previsión e investigación en materia de procedimientos legislativos, que permite conocer el trabajo de La Asamblea Legislativa, sus Comisiones y sus Diputados”.

Gracias a Fusades, por poner en nuestras manos este elemento de tanta utilidad.


OCURRIÓ AYER EN PUERTO RICO

La Senadora Hillary Clinton ganó las elecciones primarias de Puerto Rico ayer, abrumadoramente, por un 68 a 32 por ciento sobre su rival, Barack Obama. Esta victoria estimula a la senadora de Nueva York a continuar su lucha por la nominación de su partido, a pesar que ello es virtualmente imposible. (Foto CNN)

El sábado, la comisión de estatutos y reglamentos del partido Republicano decidió que los delegados de Florida y Michigan – Estados que fueron penalizados por el partido por haber adelantado las elecciones primarias – participarían en la convención de agosto, pero sus votos valdrían únicamente la mitad; es decir cada voto será contado como medio voto. Esto significa que el total de delegados necesarios para ganar la nominación, aumenta de 2,025 a 2,118. Aun así la senadora tiene 2,914.5 delegados, incluyendo a los super-delegados y Obama tiene 2,071. A éste le faltan solamente 46 delegados para asegurar la nominación, mientras que a Clinton le hacen falta 202.5. Aun si ganara todos los delegados de las dos primarias que faltan, en Montana y Dakota del Sur, y que tendrán lugar el martes (cosa que no es posible) la Senadora Clinton no podría arrebatarle la nominación al Senador Obama.

De hoy al miércoles debería definirse la nominación.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

54 comentarios:

Anónimo dijo...

impecable...mejor, imposible.Felicidades Don Neto por su editorial sobre los cuatro años del presidente Saca. No era necesario hablar sobre el discurso,su indignación y su cólera la comparto yo y cientos de miles más...no se preocupe, no está solo.

Anónimo dijo...

Buena encuesta la de la UFG.

Lástima la muy mala presentación en PowerPoint

Unknown dijo...

Pido disculpas porque el enlace a los comentarios no está funcionando y no he encontrado la manera de corregirlo. Si alguien tiene idea de cómo hacerlo, agradeceré sugerencias. Creo que al pasar mayo al archivo el problema puede solucionarse solo (?)

Alfredo dijo...

A pesar de la lluvia Feliz mañana a todos.

Lo de la cobertura mediatica a excepcion del canal de Toby sobre el discurso de 4 años del presidente ya no deberia ni de extrañarnos.

Jose Roberto Dutriz y Altamirano son los que de ves en cuando se han reunido a peticion de Tony Saca en secreto para orquestar la urgencia de bloquear al candidato Mauricio Funes.ver pagina mpties.blogspot.com

Quienes han salido mas beneficiados con la publicidad de millones de millones de dolares, vendieron la etica, la imparcialidad y la objetividad del periodismo, dandose a la tarea de burlarse del sentir de la mayoria de los salvadoreños.

Por lo menos a mi y a mis amistades asi como al movimiento que pertenesco, siempre tendremos en cuenta que las mayores empresas nacionales de comunicacion han aportado corrupcion de voluntades y manipulacion de pensamiento lo cual evidentemente ha sido y es peligroso para nuestra democracia.

De aqui ya no sirve hablar de Arena; este partido ya perdio su fuerza y dudo que como oposicion vaya a ser mucho.

Les tocara al igual que PCN y PDC sobrevivir con las migajas politicas si es que se salvan algunos de no caer en manos de la justicia lo cual dudo mucho.

Mejor hablemos de hacer entrar en razon a los todavia radicales del FMLN para que mediante consenso y participacion de personas potenciales en nuestro ambito social se dediquen a formular el mejor plan de gobierno de Mauricio Funes y que le den luz verde a los nuevos estrategias en bien de nuestra patria.

Alfredo dijo...

Sr. Rivas no se preocupe que el enlace ya se activo positivamente.

Alfredo dijo...

Me gusta mucho Sr. Rivas su posicion acerca de nuestro soberano Dios; con todo y mis defectos deseo formularle lo siguiente.

Alla en los cielos se encuentra el clamor de miles de cientos de salvadoreños y como lo dije un dia Dios se la guarda mas nunca olvida.

Unas de las mayores cualidades de EL es la justicia y estoy segurisimo que el mismo Dios le cerro por completo las puertas de la gobernabilidad a quienes dirigen los rumbos de nuestro pais.

Lo que se ha visto y lo que se ve aqui en el pais ha sido indignante en todas sus formas, cosas que hasta nos hartamos de mencionar.

Tal como usted lo explica La Biblia es el mejor libro para la humanidad; todas sus verdades llevan un fin comun que es el de conocer a Dios y por ende tener una mejor relacion con EL.

Las iglesias son parte de la sociedad no asi las religiones que solo han venido a desunir mas a los creyentes.

Iglesia dejo Jesus cuya base es el mismo; Fe es el ingrediente y obediencia es el camino a seguir para vivir mucho mejor.

Lo trsite es que en los tiempos de Jesus y en algunos casos de echar fuera demonios fue precisamente de las sinagogas, las cuales representan a las iglesias de nuestros dias.

La relacion con Dios es mas intimamente personal, de doblar rodillas no por tradicion por qeso implica ni cinco minutos de oratoria; es mas que eso es hablar y palpar su presencia para que su sabiduria y amor nos inunde y podamos ver un mundo mejor a traves de los ojos de la esperanza.

Las mejores dadivas proceden de lo alto; aqui solo vemos voluntades retorcidads por el afan, el egoismo y docenas de aberraciones que sin Dios las cosas empeoran.

Ojala que muchos de nosotros rezemos u oremos porque Jesus tenga misericordia de nuestro pais y que ponga discernimiento e inteligencia en nuestros futuros gobernantes.

Anónimo dijo...

>El Discurso del Presidente Saca en su 4º año de mandato

Con la banda tricolor en el pecho y las caras serias de los miembros uniformados de la cuadrilla protocolaria del Estado Mayor al fondo, el Presidente Elías Antonio Saca se colocó en el atril de la Asamblea Legislativa, delante de todos los presentes, ajustó los micrófonos y procedió a lo que mejor sabe hacer: hablar de sus virtudes, de las grandes conquistas logradas por su equipo de gobierno para ayudar a los más débiles.
.....
En realidad la capacidad de Saca para maniobrar las palancas invisibles del lenguaje es formidable. Controla los tiempos, afina y convence. Es como ese talentoso e increíble flautista magrebí que sopla su vieja flauta y hace levitar en el aire a una víbora delante de todos y a continuación pasa su sombrero para recolectar la paga entre los clientes espectadores.

Anónimo dijo...

Deja, asi el enlace, hombre, que nos lleve al archivo no hay problema.
Probleme fuera, que apareciera el diario de agora del kike. Ese si... fuera problema.

Anónimo dijo...

"Creo que al pasar mayo al archivo el problema puede solucionarse solo" DON NETO, que dice hombre, se ve que ya está Ud. mayorcito.

Dele a la tecla F10 y problema resuelto, si eso no le funciona tandra que hacer cambios en la "plantilla" igual que su sugerencia a Rodrigo Avila en el COENA.

P. J. Ramirez

Anónimo dijo...

Don Neto:
Que poder tiene Tobi sobre Saca?, que favores le esta pagando?
Fue el unico medio que no se sumó a la cadena obligada de radio y television, ya que a esa hora su amado pastor le correspondia lavarle la cabeza a la majada, por tal motivo no se le podia interrumpir.

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

¡¡ El colmo de los colmos !!

Ayer estaba disfrutando de la programación de "The History Channel" cuando de pronto, cortaron, interrumpieron, suspendieron la señal de "todos" los canales de cable, para que la gente viera "por la fuerza" el discurso de Elias Antonio Saca.

¡¡Que barbaridad !!

¿Donde esta la tan mentada libertad de ver lo que a uno le da la gana ver en la TV?

Para suerte mia, encendi mi DVD "LG" y puse "La Era del Hielo 2" y me dispuse a reirme con mi esposa y mi hijo y disfrutar asi de una deliciosa sopita que mi esposita linda preparo para quitarnos el frio.

¡¡ Bendito DVD !!

Pero...lastima por aquellos que no tienen DVD pues quedaron el gran dilema de escoger entre escuchar las falacias y el discurso sofista de Toño Saca o apagar el TV y hacer palomitas de papel que vuelan por los aires porque tiene un motorcito ya saben donde.

Ni modo...

Unknown dijo...

Dn Neto, buenos dias .

Lo vi en el programa de el señor Claudio de Rosa, invitados con usted a Rafael Dominguez y el otro señor(no se el nombre) que llego bien documentado en cuanto a la mejora de la economia y su explicacion del porque eso todavia no llega a todos los hogares salvadoreños;y mire si no es asi que todos los que aca escribimos tenemos dos LUJOS uno se llama computadora y otro INTERNET, en el pais eso no es para todos, oigamos a los que saben de economia.

Pero lo que me llamo mas la atencion fue su pasividad en el programa, de hecho habian momentos que usted se quedaba girando su cabeza de un lado a otro, escuchando los planteamientos de los otros exponentes, eso es porque Claudio es de derecha y usted prefiere la diplomacia? porque si dice en su editorai de ahora que el discurso del Presidente era de esperarse, no le parece que dejo ir una buena oportunidad llegando bien documentado?, para demostrar los fracasos que usted ve, y no solo decir, como lo repite varias veces, la cantidad de comentarios que recibe en su blog criticando la gestion, este blog es como ir a preguntar a soyapango o a la curruncha.

Yo por mi parte estoy contento con los $50.00 bolitas que me daran, estoy contento porque no tuve que pagar matricula este año en la escuela donde van mis hijos,ahora anunciaba la ministra de educacion que se daran 12 millones de texto gratis,de primero a sexto grado, osea no los voy a comprar, me ayuda en mi economia, pero como aca solo cipotes son la mayoria, no saben lo que eso es.


Recuerden que somos 3 millones de votantes y el 26% son los indecisos los que definimos la eleccion, no canten victoria antes de tiempo.

Como dice Claudio de Rosa si ahorraramos de verdad nos alcansara el dinero, pero todos queremos tener celulares(padre, madre e hijos)dos televisores, computadoras, internet,carro, negocio propio, pero no hemos avanzado, que dicen? Y todavia lo chupaderos estan llenos todos los dias. (ni los compatriotas lejanos hacen eso, y sino pregunten)

Les contaba a unos amigos blogueros argentinos que en El Salvador hasta los minuteros y las que echan tortillas tienen celular y no me lo podian creer. MEDITEMOS.

Unknown dijo...

Le he enviado un cometario y no ha aparecido la franja amarilla, que paso?

Anónimo dijo...

Estas son algunas de las preguntas que El Faro hubiera querido hacerle al presidente de la República, Antonio Saca, a propósito de que cumplió cuatro años de gestión. Este periódico tiene dos años de estar gestionando la entrevista con el gobernante, y este tiene igual tiempo de estar evitándola. La respuesta más frecuente que ha dado ha sido: “La otra semana se las doy”. Saca concedió una primera y última entrevista a El Faro en marzo de 2006.



¿Cuál considera usted el área de gestión más exitosa de su administración?

El título de su plan de gobierno prometía algo que no se ha logrado y, por el contrario, en su gestión los homicidios llegaron a niveles récord por dos años consecutivos. ¿Qué factores propiciaron este resultado negativo?

Usted prometió en su campaña super mano dura contra la delincuencia. ¿Por qué eventualmente abandonó la retórica de super mano dura?

¿Qué piensa usted cuando cae en cuenta de que El Salvador, en 2005, tuvo la tasa más alta de homicidios de toda América, con la gran ironía de que su plan de gobierno se llama País Seguro?

A pesar de que la cifra de asesinatos de 2005 ya era récord panamericano, en 2006 logró batir esa marca y la llevó a 57 por cada 100,000 habitantes. ¿Qué conclusiones sacó usted en ese momento sobre el combate a los homicidios?

El ministro encargado de la seguridad pública ha sido René Figueroa. Hasta abril, el ritmo de homicidios era de una media de 8.7 al día, aún por encima de los 8 con que recibió el gobierno en 2004. ¿Alguna vez le ha reclamado más diligencia?

Habrá tenido mucha presión de diversos sectores en esos días. ¿Pasó por su mente despedir a Figueroa, tomando en cuenta que no estaba dando resultados en el combate de los homicidios?

Presidente, ¿cuán bien informado está sobre la incidencia de homicidios en el país que gobierna?

¿Por qué usted en las entrevistas y en ruedas de prensa y en su discurso de este domingo, dice que cuando recibieron el gobierno en 2004 había un promedio de 13 homicidios al día, cuando las cifras oficiales hablan de 7.7?

¿Alguna vez se le ocurrió despedir a alguno de sus ministros?

Cuando la reforma fiscal apenas comenzaba a ejecutarse, en 2005, hubo quienes le pidieron la cabeza del ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez. ¿Usted qué respondió a los empresarios que pedían la destitución del ministro?

López Suárez habló de una segunda fase de la reforma, que nunca se llevó a cabo. ¿Por qué no se ejecutó esa otra etapa, que incluía focalización de subsidios para que los salvadoreños no le demos ayuda a quien no lo necesita?

Un mismo miembro de su gabinete, Nicolás Salume, presidente de CEL, le ha advertido del peligro de quiebra de la compañía estatal por la obligación de soportar los subsidios de electricidad. ¿Por qué le rechazó la propuesta de focalizar el subsidio de electricidad solo en los más pobres?

Todavía cuando López Suárez renunció en abril de 2006 usted anunció que William Hándal sería la garantía de que la reforma fiscal se profundizaría, pero éste pronto aclaró que no habría nada más. ¿Qué lo obligó a abortar la segunda etapa de esa reforma, que también incluía eliminar algunas exenciones fiscales?

Otro ministro que se fue ese año, en diciembre, fue el de obras públicas, David Gutiérrez. ¿Qué escuchó usted sobre algunas versiones que ponían en duda la probidad de su ex ministro?

¿Pidió alguna investigación específica sobre el patrimonio de Gutiérrez?

Supimos que el ministro Gutiérrez se convirtió en un factor de división en el gabinete, entre quienes lo respaldaban incondicionalmente, como René Figueroa, Élmer Charlaix y Herbert Saca, y quienes le pedían a usted que lo despidiera.

¿Es cierto que usted fue de quienes -al menos en un inicio- se negaron a destituir a Gutiérrez?

Cuando este periódico publicó la entrega de tierras del Estado a simpatizantes de ARENA, por parte del presidente del ISTA, Miguel Tomás López, usted ordenó una investigación interna. ¿Cuál fue el resultado de esa investigación?

¿Cuáles son las funciones de Herbert Saca en la presidencia de la república?

Muchos ministros han dicho no conocer a este primo y asesor suyo, pero también son muchos quienes aseguran que es uno de los poderes fácticos en Casa Presidencial.

¿Cuál diría usted que es el más valioso consejo que Herbert Saca le ha dado como asesor?

¿Cuánto devenga mensualmente Herbert Saca? ¿De qué partida sale su salario?

Hay quienes dentro de Casa Presidencial aseguran que la salida del secretario técnico, Eduardo Zablah, el año pasado, obedeció a un choque con usted por Herbert Saca. ¿Qué sucedió?

Supimos que usted un día los puso frente a frente, en uno de los episodios que determinaron la futura renuncia del secretario técnico.

Presidente, usted habla de un gobierno con sentido humano. ¿Qué significa eso cuando El Salvador retrocede dos escaños en el ránking de desarrollo humano del PNUD?

Pero El Salvador sigue siendo un país con tasas de recaudación tributaria por debajo del promedio de América Latina, por arriba solo de Haití y otros países como Panamá, Ecuador y México que tienen otro tipo de recursos enormes, como petróleo y el Canal. Además, al revisar las recaudaciones de 2006 y 2007 uno percibe que la reforma ya dio lo que podía dar. ¿Cómo aumentará la inversión en el área social que recomiendan los organismos internacionales si no genera más recursos?

¿Acaso su vicepresidenta se equivoca cuando dice que los que tienen más deben pagar aún más, para que el impuesto de renta sea más progresivo y obtener un sustancial aumento de ingresos tributarios?

Otra posibilidad de destinar más recursos a inversión sería recortando el gasto corriente. ¿Cuánto gasta en publicidad su gobierno?

¿Cuánto del presupuesto de publicidad está enfocado no en orientar a la gente sobre servicios disponibles, sino en mera propaganda?

Tenemos casi un mes de estar pidiendo el gasto en publicidad de la presidencia de la república y aún no lo dan. ¿Por qué ocultan cómo se gasta el dinero de la gente?

Usted ha dicho que la mejor ley de acceso a la información es la que no existe. ¿Ha cambiado su posición sobre este punto?

Fue presidente de Arena y el país sigue sin una ley que transparente las finanzas de los partidos. ¿Qué hace falta para que los partidos muestren quién paga los mariachis en este país?

Para volver al nombre de su programa, País Seguro. ¿Qué piensa cuando lee o escucha a su vicepresidenta decir que el irrespeto al contrato con Enel manda el mensaje de inseguridad jurídica en El Salvador?

En la primera y única entrevista que concedió como presidente a El Faro, en marzo de 2006, usted estaba en plena campaña electoral y acusaba al FMLN de trabajar con las maras. Cuando este periódico le preguntó cuáles eran las pruebas, dijo que en su momento las iban a presentar al sistema judicial. ¿Por qué nunca las presentó?

A juzgar por las encuestas, no es descabellado pensar en la posibilidad de que el FMLN gane la presidencia de El Salvador en 2009. ¿Qué piensa de la posibilidad de que usted pase a la historia como el presidente de Arena que entregó el poder al FMLN?

Después de todo lo que hemos platicado volvamos a la pregunta inicial: ¿Cuál cree que es el área de gestión más exitosa de su administración?

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

He estado fuera del pais y me reconecto ahora con ud.-
Me considero una persona comprometida en accion a mi pais, no solo ha sido la lucha al arrecife la que he encabezado pero otras acciones de repercusion social como ambiental, ambos angulos muy cercanos a mi alma. El HACER en este pais es bien dificil, pero CRITICAR es bien facil. Oigo opiniones impresionantes en contra del gobierno de personas que desde su casa ven las noticias y son rodeadas de la superficilidad social..y el actuar o interesarse en el EL BIEN SOCIAL O AMBIENTAL no esta en sus prioridades y mucho menos en sus acciones pero son personas muy agiles y penetrantes en su capacidad de critica y critica y critica. Oi al Presidente anoche y me parecio EXCELENTE que dijera todo lo que ha hecho PORQUE SI HA TRABAJO SIN PARAR Y HA HECHO MUCHIIIIISIMO. Seguro que nuestros problemas son infinitos!!! por lo mismo es dificil ver el HACER Y SU IMPACTO. He trabajado con el FISDL haciendo un pueblo que terminamos hace unos meses y la experiencia de trabajar tecnicamente, socialmente fue intachable... y creame que soy exigente con las cuentas y formas de manejo. Vengo llegando de Europa y alli...paises RICOS
los problemas son espantosos... y sin creatividad para solucionarlos por sociedades que se ha rigidizado en su comodidad de un socialismo paternalista decadente. Por eso es bueno mover las
" estructuras " del estado .... pero cuando se ha hecho un trabajo bueno, tambien hay que reconocerlo.. y Saca ha hecho un buen trabajo!!!... a pesar de que en este pais la gente es incumplida, indiferente, con mancuernas de todo tipo que traban cualquier motivacion sin compromiso al bien comun y del pais... esa carga en contra esta!!!y por lo mismo... es bien dificil HACER .

El comentario sobre las religiones ... excelente

Alfredo dijo...

Para quienes les gusta el ejercicio les invito a formar parte de un nueblo blog..


http://elsalvadorfitness.blogspot.com/

pablocp dijo...

muy buen dia a todos.

su editorial de los 4 años de desgobierno de don saca a sido muy bueno don neto, ayer como de costumbre, nos toco tragarnos la bendita auto adulacion del sr. presidente...bla, bla, bla, lo mismo y mas de los mismo.
no le basta tanta propaganda, que hasta en el palco del estadio me lo tuve que tragar.
el verdadero mensaje que da a la poblacion es solo uno...EL ES EL MAS GRANDE, PERO YA NO NOS TRAGAMOS EL ANZUELO.

que avila diga, es una cosa, pero que lo dejen hacerlas , es otra muy diferente.

por cierto, creo que lo de los padecimientos de sanchez ceren son ciertos, hoy en esa telecorporacion aparece bastante desmejorado y hasta con cierto cuidado al hablar.

Anónimo dijo...

Sra. Elena Sol, podria explicar porque si la gestion del presidente Saca ha sido tan buena como usted dice la mayoria de los salvadorenos opinan que estan mal o muy mal y que el rumbo del pais va en la direccion equivocada, esto, segun las ultimas encuestas, que dicho sea de paso no los medios no han querido publicar en sus ediciones diarias?

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Ya llegué a marcar tarjeta...

Mira Netiyo, te digo que el enlace a los comentarios dejalo así, para que la gente leya diunavez tu blog y no baje directo a los comments sin haber leido tus artículos.

Y con respecto a la "revolución" arenera : "La primera es el titular de este editorial, Vamos a Romper con la Continuidad y la segunda es que habrá cambios de fondo en la composición del COENA". (Luis Mario Rodríguez, el Mini-Me del Pacún Flores)

Creo que culpar a los cinco pelones del Coena sería un craso error. Esto ha funcionado mal en El Salvador, pero no ES SOLO LA CULPA DE ESTA GENTE.

No es que los esté exonerando, presos deberían de estar, Netiyo, eso tenelo por seguro. A lo que me refiero es que si las cosas van mal en El Salvador, es porque son precisamente ellos los que han fomentado LA CULTURA DE LA EVASIÓN FISCAL, DE LA CORRUPCION, DEL NEPOTISMO Y DEL LIBERTINAJE EN TODAS LAS ESFERAS DE GOBIERNO, cosa que se ha reflejado en la sociedad.

En fin de cuentas, TODOS SOMOS CULPABLES. Comenzando por haber votado por ellos, al habernos dejado, ingenuamente, enganar. Todos somos cómplices de la cultura de la mordida, del compadrazgo, del desorden. Culpables y víctimas a la vez.

Víctimas porque nos han aculado a eso: a la ignorancia, al consumismo estúpido, a la ausencia de civismo y solidaridad ciudadana.

CONSIDERO que no es cambiando las caras en el Coena que vamos a cambiar lo demás. No! Necesitamos un cambio del Status Quo, un cambio de filosofía gubernamental, UN CAMBIO DE RUMBO.

Necesitamos una verdadera revolución social y no una pinche pseudo revolución en un partido cochino que nos ha vilipendiado por decenios.

NECESITAMOS que el Estado VUELVA a ser (aunque la verdad eso de "Vuelva" es un error porque nunca lo ha sido) el ente perceptor de impuestos y creador de programas sociales. Para ello una reestructuración del aparato gubernamental es necesaria, ya que el Estado lo han desmantelado.

NECESITAMOS que se nos eduque, que se nos respete como ciudadanos. ENTONCES que se abran escuelas y hospitales, que se democratice la educación y la Salud, que es un bien público.

NECESITAMOS que se legisle en favor del pueblo y no en favor de una minoría.

Eso necisitamos! TODO LO DEMÁS ES PAJA, DEMAGOGIA COCHINA.

Coqueyen lo que les digo.

Salú Lulú!

Anónimo dijo...

Los datos hablan por sí solos: con 3,696 millones de dólares anuales (2007) El Salvador pisa el acelerador de la "industria remesera del sector emigrantes", y pasa a ser la segunda economía más afectada por las remesas familiares, de toda Latinoamérica.



En montos globales, en millones de dólares, los primeros receptores en 2006 fueron: México con $23,053, Brasil con $7,373, Colombia con $4,200, Guatemala con 3,610, en 5º lugar fue El Salvador con $3,365.

En términos de porcentaje sobre el PIB, medida que se utiliza para afinar más el impacto real de las remesas en la economía, el pulgarcito de América se ubica en segundo lugar, con 18% del PIB después de Honduras con un 21.2%. Ecuador ocupa el 3º puesto con el 13.5%.

Todos los grandes receptores de remesas familiares (México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Honduras, etc.) han incluido a sus diásporas en sus procesos democráticos, mediante el voto en el exterior.

Colombia y Ecuador, así como otros países con altos niveles de emigración, tienen, incluso, un cupo reservado para los hermanos lejanos en sus respectivas Asambleas Legislativas.

Tristemente, en El Salvador, la democracia no incluye a sus cerca de 3 millones de remeseros (técnicamente más del 50% del electorado nacional) que día a día trabajan para aumentar la riqueza nacional que está fijada por Naciones Unidas y otras instituciones, en un 18% del PIB -sólo en remesas oficiales-.

El impacto total de la contribución de los emigrantes salvadoreños en el PIB (la riqueza nacional) puede rondar el 30% - 35% de este.

Todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, excepto ARENA, han manifestado, oficialmente, su apoyo al anteproyecto de ley para habilitar el voto exterior.

Anónimo dijo...

EN EL AÑO FINAL DEL GOBIERNO DE ANTONIO SACA


Finaliza el cuarto año de gobierno del Presidente Antonio Saca González. Es el cuarto mandato de ARENA, que culmina en medio de una aguda y nunca vista crisis económica, social, ambiental, de seguridad y de deterioro de la institucionalidad en nuestro querido país. La crisis causa enormes deterioros en la forma de vida de las familias, especialmente de las que viven en pobreza y de las capas medias, que ven venirse abajo un estatus construido en base a esfuerzos y sacrificio.

Los efectos de las políticas impulsadas desde los gobiernos areneros son catastróficos. En los sectores de población más desprotegidos los ingresos se vuelven dramáticamente insuficientes. El hambre aprieta y, ante la desprotección del Estado, las familias salvadoreñas disminuyen su consumo alimenticio y la atención de sus enfermedades, reducen su movilización y su recreación. Pero, afortunadamente, se está abriendo paso la esperanza en un cambio seguro, que nos devuelva el aliento, el sentido de Patria, la vida digna que los 19 años de gobiernos areneros han alejado.

Ante la crisis económica agravada, el FMLN lucha en los diferentes espacios junto al pueblo: en las alcaldías, en la Asamblea Legislativa, en el seno de las comunidades, en la movilización popular en pro de la justicia social. Vivimos y sentimos con el pueblo, esforzados en dar vida a ese cambio anhelado por generaciones de salvadoreños y salvadoreñas.

El FMLN cree que es necesario tomar conciencia a fondo del origen, gravedad y naturaleza de la crisis que vive el país, que se expresa en carestía, Desempleo, criminalidad, impunidad, deterioro del patrimonio natural y el descrédito e inoperancia de la institucionalidad establecida en la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz. Para este efecto mantenemos abierto el diálogo social, para construir desde allí una visión programática que aporte respuestas estructurales a la crisis nacional y abra las puertas al desarrollo social y económico.

Mientras tanto, también creemos que es necesario responder con hechos concretos ante la coyuntura dramática que golpea a las familias. Por ello, expresamos una vez más nuestra voluntad de buscar amplios entendimientos, que den paso a respuestas inmediatas a la problemática nacional; y en ese sentido hemos adelantado propuestas precisas:

1. Asegurar alimentos a la población más pobre mediante el establecimiento de comedores populares en los municipios, empleando fondos estatales de manera dirigida a niños y adultos a través de las alcaldías.

2. Potenciar la producción de alimentos contribuyendo desde los municipios con potencialidades agropecuarias, a fin de garantizar la seguridad alimentaria inmediata y producir ingresos a la familia rural.

3. Abaratar el costo de los combustibles, en el marco de convenios de cooperación energética con países amigos, asegurando un suministro continuo para las necesidades de la economía nacional.

4. Introducir medidas reales e inmediatas de austeridad en el gasto público, eliminando el despilfarro gubernamental y la propaganda abusiva.

COMISIÓN POLÍTICA
1º de Junio de 2008

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Neto y demas bloggeros.

Aunque comprendo que muchos hayan preferido no ver/oir la cadena del Presidente Saca, yo pienso que fue algo que me ayudo a aclarar muchas cosas.

El jueves pasado estaba hablando con algunos amigos y amigas junto a unas tazas de cafe, y un compañero me dijo "Mira, si llegara a ganar Mauricio Funes, vas a ver que le van a dejar vacias las arcas del estado".

Con el anuncio del aumento al sector privado y eliminacion del IVA a los insumos agricolas, se puede ver que Don Saca va a bajar el cielo y las estrellas para lograr que su candidato gane, sin importarle el futuro despues de las elecciones.

Personalmente, creo que para el otro año, sea quien sea el que gane se encontrara con un gigantesco problema economico que tendra que solucionarlo antes del 2011.

De paso, muchas gracias por su articulo del domingo Don Neto. Este logro hacer que mi padre y mi abuelo recordaran viejos y mejores tiempos.

De nuevo, gracias por el espacio y pasen muy buenos dias.

pablocp dijo...

les recomiendo mucho esta opinion de jaime lopez sobre los cuatro años de publicidad indebida de don tony.

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20080602/opinion2_20080602.asp

Anónimo dijo...

Que tal Don Neto y apreciables comentaristas del blog...

He estado muy ocupado los últimos dias, pero queria agradecerle haber publicado mi solicitud. La verdad me sorprendio mucho.
Pero bueno, parece que la petición asignó un número, que en todo caso sería 4321.

Me parece que ahora si está lista para poder "firmar" y hacer comentarios.

Le prometo Don Neto que le haré llegar las estadísticas de este ejercicio.

Nuevamente gracias, espero que Santa Tecla siga siendo la inspiración para esta iniciativa, y anexo nuevamente el link de la PETICION.

http://www.ipetitions.com/petition/no_pinta_y_pega_2009/

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Tanta es la arrogancia de Saca, que para poner la cereza sobre el pastel al final de la celebracion del 4to. aniversario de su mandato pidio que su Firpito ganase la final a toda costa. Me imagino que el arbitro ya esta disfrutado el bono que le dio el nino cacheton...

Fue la gota que derramo el vaso Saca, la paciencia no es eterna. Tu y todos tus subditos 'pa fuera!!!

Anónimo dijo...

Ya no puedo mas con la propaganda de saturacion
del Presidente Saca por favor que alguien le diga que pare. Ya no funciona.
Nos tiene hartos a todos con tantos anuncios.Si su objetivo era subir en las encuestas, los resultados
son desastrozos.Y a los que dicen que a los compatriotas estan mal debido a los dos carros, TV plasma en cada cuarto y multiples celulares de cada familia, Yo les pregunto vivimos en el mismo pais?

Anónimo dijo...

QUE VIVA TONY SACA PARA MI ES EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS 4 MANDATOS DE ARENA Y PIENSO QUE SI TONY SE REELIJIERA Y HUBIERA ESA OPCION TENDRIAMOS UN QUINTO AÑO SEGURO AUNQUE SE QUE GANAREMOS CON RODRIGO AVILA SALUDOS Y QUE ARENA GANE 100% FIRPO AL IGUAL QUE MI PRESIDENTE TONY SACA

Anónimo dijo...

Buenas tardes estimados Don Neto y hermanos blogueros,

Ayer leí con mucha atención el discurso del señor Saca, – le llamo señor, porque no es digno de ser llamado Presidente, de parte mía - a mi parecer es un discurso torpe e ilógico a la realidad que por lo menos mis familiares de clase media y pobre viven en el país. Al terminar de leerlo sentí indignación pero sobretodo consternación sobre el futuro del país.

A mi parecer creo que el señor Saca debió haber basado su mensaje en pedir disculpas por ser tan incompetente, por ser un traidor a los ideales de la democracia y el bien común. Por haber gobernado para solo una parte del pueblo violando la constitución de la república, por utilizar el privilegio de ser un servidor publico para utilizar los fondos del pueblo para vigorizar sus empresas, las de sus socios quienes son los nuevos ricos del país y por proteger los intereses de las argollas de poder económico histórico que han secuestrado el futuro del pueblo salvadoreño.

Otorgar un aumento de cincuenta dólares mensuales a los empleados públicos es sin duda un esfuerzo raquítico de voluntad política, una migaja; cuando los deficientes y corruptos miembros de su gabinete y demás poderes del estado gozan de salarios y gastos de representación onerosos. Creo que en cuatro años, los fondos de la nación desperdiciados en la partida secreta, gastos de publicidad y de representación, hubieran servido para haber hecho aumentos salariales cada año, similares al que propone para el primero de julio este año, con lo cual los empleados públicos hubieran recibido dos cientos dólares mensuales de aumento desde el inicio de su mandato, con lo cual hubiera inyectado vigor a la economía nacional. Pero no, todos esos millones de dólares fueron depositados en las cuentas de unos cuantos y se olvido del pueblo, de quienes votaron por el y recompensó solamente a unos pocos.

El Faro hoy anuncia que 14,000 mil salvadoreños han muerto durante estos cuatro años de gobierno lo que supera la cantidad de muertos de los cinco años anteriores a su mandato. ¿Es eso un país seguro? Claro que no.

Un pueblo que aspira al desarrollo necesita fuentes de riqueza, comida, seguridad, educación, salud, libertad. No anuncios televisivos, radiales o impresos. Ese compromiso por el cual este señor fue elegido no fue parte de su agenda política y ahora lo coloca históricamente como todos aquellos infames traidores pero ilustres lideres de nuestra patria.


Bendiciones a todos.

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

La publicidad es importante, para que se muevan algunos($) dolarucos, y para que el pueblo se pueda dar cuenta del desarrollo del pais.

POr que el es el unico presidente que ha trabajado de sol a sol, por mi pais...SIN PARAR Y HA HECHO MUUUUCHIIIIIISIIIIIMOOOOOOO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog en este inicio de semana.

Lo siento mucho por ustedes por haberse tragado por no sé cuanto tiempo el discursillo del Presidente Saca. Pero hubieran hecho lo que muchos aconsejan hacer en este blog cuando se les señala que tienen muchas participaciones y pocos mensajes que valgan la pena: Hubieran apagado la televisión.Listo!! Hubieran puesto la música que les gusta. Pudieron haber leído un buen libro. Hubieran salido a pasear con la familia, a comerse un sorbete (aunque sea de carreton), en fin, aunque sea a Metrocentro se hubieran ido a meter. Pero lo que sucede que al salvadoreño le gusta el morbo. Si. Ya sabían que iba a decir el Presidente Saca. Pero a pesar que sabían, esperaban con ansias su mensaje. Eso es masoquismo.

Los publicistas, esos personajes casi intocables y endiosados, que se creen más inteligentes que nosotros, pero que al ver sus comercialitos y la ilustre campaña política, uno se da cuenta que no lo son, deberían ser los que de verdad asesoraran a los partidos políticos en hacer una verdadera campaña de altura. Pero prevalece más lo rentable de la campaña($$$) que el respeto que sus receptores(mercado electoral) se merecen. Si los publicistas de verdad hicieran ver a sus clientes (partidos políticos) que se concentren y que enfoquen su campaña en su plan de gobierno, en puntos y objetivos verdaderamente productivos y de interés para todos y no en insultar o denigrar al otro candidato (sea quien sea), creo que comenzarían a hacer país y se daría un rumbo de 180 grados a las campañas con que nos tienen acostumbrados: Bajeras, sucias, denigrantes y estúpidas.

¿Sueño?..pero les aseguro que no soy el único..


Sería posible que la señora María Sol, así como es de intachable en las cuentas, le de una ayudadita al señor de la Corte de Cuentas para revisarle bien el presupuesto de propaganda al Presidente Saca.

Felíz día y muchos éxitos en su semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Al anonimo de las 12:18pm es lo que digo, si no podemos ni leer, dije bien claro: que aqui nos quejamos de la situacion economica porque no tenemos dinero pero nos gusta tener todos los lujos que podamos, leelo bien. Ni alla en el norte nuestros compatriotas hacen eso, ellos trabajan de Lunes a domingo si pueden, y con suerte se compran u six-pack de cerveza y aca anda ve los chupaderos llenos de hombres y mujeres gastandose lo que no tienen, no saben lo que es la conciencia del ahorro, bien decia aquella. dejen de chupar y compren ropa....

Y por otro lado quisiera preguntarles a los señores que se identifica como comision politica: de donde van a salir los recursos para dar comida gratis en los municipios? como se abarata el costo del combustible y por cuanto tiempo? austeridad en el gasto publico? que es lo que se debe de abolir, porque el gasto publico no es solo del ejecutivo, son TRES ORGANOS DEL ESTADO, si son comision politica de algun partido hagan propuestas razonables no populistas, sean serios.

Me agrado ver al Presidente en la foto del Diario de Hoy con Sanchez Ceren y Sigfrido Reyes, alargando su brazo para saludarlo, esas son las fuerzas que deberian de juntarse, hacer a un lado los beneficios particulares y pensar en funcion de pais, pero no venir aqui a echarle leña al fuego.

Con tanto aguacero y gracias a lo que el Gobierno Central(MOP) hizo ya no se inunda mi barrio de Candelaria, ni la Malaga, en el barrio Santa Anita,de eso nadie da las gracias, pues yo si.

Vean el vaso, si esta medio vacio o medio lleno?

HAGAMOS PATRIA, PROPONGAMOS NO SOLO CRITIQUEMOS.

Anónimo dijo...

Al Amigo de 8:47 AM

Que colgó el link del editorial de Salvadoreños en el Mundo, gracias, lo leí y lo que mas me gustó es como comparan ellos a SACA con el flautero de oriente medio que despues de levantar la culebra pasa la escoba a los clientes. Lo mismo hace saca, nos iptodiza con su discurso y nos pasa la escoba con los impuestos asi esta el buen hombre con una mancionsita de 2 millones de dolares y unas 200 libras de peso en el cuerpo. Cuando entro al poder pesaba menos, ese es mi trabajo, observar cuando rebaja o cuanto gana la gente en su peso corporal.

Espero Don neto que esto ultimo no sea considerado un insulto pues es la verdad y eso es a lo que yo me dedico hacer planes de adelgazamineto en el Holiday Spot de San Francisco California.

Tengan una buena tarde.
Alberto Hernandez

Anónimo dijo...

Parece que nadie a entendido lo de la Propaganda con arrogancia: Es tranferecia de fondos, algo parecido a lavado de dinero.

Y con Doña María Elena Sol: parece que su viaje a las europas a sido por largo tiempo y no se ha enterado de las sanganadas de Don Saca; le voy a contar un par de ellas: hizo hijo merítisimo a Toby, no condeno a sus dipuitados por aumento escadalosos y sorpresivos por mas de 1900 a 4000 dolarucos. Y le ruego que lea el articulo anterior al suyo, alli la van ilustrar mejor.

Don Mario.-

Anónimo dijo...

Sobre la Austeridad

Precios altos de la gasolina, crisis alimentaria, crisis economica. El problema de actualidad es la economia( Lo reflejan incluso las encuestas). Hasta pareciera nos hemos olvidado de la violencia y otros males.

El Presidente Saca incluso se vio obligado a dar una conferencia de prensa en la cual trato el tema de la austeridad. Hay que ser austeros dijo.. Vamos a ser austeros, prometió.. De verdad?

De ahi para aca no he visto mucho del dicho al hecho. Por ahi unos amigos que trabajan en el gobierno me contaron que los tienen sin aire acondicionado. Y eso es casi todo... De ahi no he visto que baje la cantidad de publicidad de la Presidencia. Ni he visto reducidas los tamaños de las comitivas en viajes oficiales.

En mi humilde opinion, la austeridad de un gobierno solamente va a poder ser controlada a traves de un mesurado ajuste de los presupuestos que tenga el estado. Hay cosas que se necesitan y otras que no.

Y no es que quiera defender al Sr. Carlos Aleman de la Secretaria de la Juventud por los gastos que señala el Faro. Mucho menos defender a los señores diputados por querer subirse el sueldo. Pero lamentablemente, esas cosas se dan porque el presupuesto ya lo tenian aprobado. Hay que entender ese problema de fondo. Si en la Secretaria de la Juventud se gastan grandes cantidades en articulos promocionales es porque esas cantidades estan contempladas en el presupuesto. Y si los diputados se iban a subir el sueldo, es porque el presupuesto se los permite. y como no los dejaron subirse el sueldo, igual se van a gastar el presupuesto en otras cositas que por ahi no los ponen tanto en evidencia.Porque en arca abierta hasta el justo peca, reza el dicho. Y se ve que a varias dependencias y organos del estado les sobra el presupuesto como para gastar en exceso.

Es cierto que buena parte de la clase politica es "medio picara" y buscan siempre hacer sus movidas. Sin embargo, pienso que tambien es cierto que con presupuestos bien regulados y estrictos, se les estaría dejando menos margen de maniobra a estas gentes. Cuantos millones, me pregunto, se podra ahorrar el Estado si se pone estricto con el presupuesto?

Hay muchas mas cosas que puede hacer el Estado para ahorrar. Como por ejemplo, los carros de gobierno. Cuantas camionetas de lujo posee el gobierno para transportar a sus funcionarios? No es un tanto oneroso e innesesario tener esas grandes camionetas 4x4 si en la vasta mayoria de los casos se usan para andar en caminos pavimentados? Para que se necesita ese lujo y para que necesitan ser 4x4 esos vehiculos? Cuanto nos podriamos ahorrar si en lugar de cada camioneta se compra un sedan pequeño.. Cuanto se ahorrara el estado en gastos de gasolina si se usara carros pequeños en lugar de camionetas.

Cuanta plata se puede ahorrar en costos de seguridad? No se porque tanto funcionario necesita tener guardaespaldas. No puede ser.

Cuantos asesores necesita el gobierno? Cuanto se gasta en ellos? No sera mejor contratar mas personal capacitado en lugar de pagar tanta consultoria?

Que es exactamente el gasto de representacion? Como es posible que algunos funcionarios reciban mas dinero en gastos de representacion que de su sueldo actual?

La austeridad no parte de una simple declaracion . La austeridad debe nacer de una conciencia real de que existen tiempos dificiles, alimentada por una voluntad de querer apretarse el cinturon e intentar trabajar al maximo haciendo uso de lo minimo.

La austeridad nos compete a todos. Como ciudadanos debemos reflexionar en nuestros gastos. Nuestra sociedad es demasiado consumista. Ya lo han dicho en este blog... Queremos andar el celular mas piquetero, los zapatios mas cheveres... Los bares llenos, los cines llenos.. No nos fijamos en nuestro consumismo. No ahorramos luz, augua y gasolina por conviccion de querer cuidar los recursos. Mas bien, lo comenzamos a hacer hasta que el bolsillo se ve afectado. Debemos reflexionar cada quien cual es el rol que como ciudadanos debemos de tomar en estos tiempos de crisis.

Reflexionemos. Pero de verdad.

Apretemonos el cinturon todos.

Anónimo dijo...

La verdad es que al imperialismo norteamericano nunca le han faltado entusiastas admiradores aquí en El Salvador. Y no aludimos a quienes lo hacen por conveniencias económicas, porque éstos tienen razones de pesos, sino a los que poseen una “cultura básica” nutrida caso exclusivamente de la propaganda auto-elogiosa que con tanto éxito se fábrica el imperio del norte. Irracionalmente instalados en confusas apreciaciones sobre la “democracia americana” cuesta mucho trabajo convencerlos, cuando se logra, de que imperialismo y democracia constituyen una radical contradicción.


Sustentando y protegido por una implacable voluntad de despojar de sus riquezas a los más débiles, es natural que sus clases dirigentes produzcan en el imperialismo tipos de hombres que recurren a las más absurdas falacias con tal de cumplir el “proyecto nacional” que consiste en acumular la mayor cantidad de riqueza. Una de las falacias más socorridas es aquella de la “seguridad” de los Estados Unidos. Cualquier hecho que ocurra en el mundo, no importa su lejanía o su dimensión, puede “atentar” contra esa “seguridad”, lo que de manera automática autoriza al gobierno para ejercer presiones económicas, o francas agresiones armadas.


El más reciente ejemplo surgió luego del ataque contra las torres gemelas en Nueva York, en septiembre de 2001. El presidente Bush lanzó una cruzada contra “el terrorismo”, hizo una lista de los países miembros del “eje del mal” y sentenció “los que no están a favor de nuestra lucha, son nuestros enemigos”. Las bombas pronto cayeron sobre Afganistán e Irak. Los “admiradores” y sumisos de Washington, entre ellos los presidentes areneros en El Salvador, pronto se “pusieron a las órdenes” para lo que mandara el imperio.


Al fondo de todo, el vil metal, el orégano, los billetes verdes; pero, hay que recordarlo, el botín se reparte entre los barones de la industria, los marqueses de la banca y los condes del comercio. El ejemplo que acude puntual es uno de los fracasos más recientes de nuestra política exterior. La firma del TLC y la prometida ayuda a los emigrantes, al que como es natural se niega la aristocracia fenicia del imperio, perjudica a los trabajadores indocumentados, por el bajo salario y las excesivas horas de jornada laboral, pero beneficia a los dueños de fábricas y empresas y además permite ejercitarse en uno de los más viejos juegos imperiales: tratar a los demás como si fueran perros…


“Hacer dinero, explotar, el tiempo es oro”. Este es el mandamiento supremo de la Biblia imperial. Y no se dirá que no la ha cumplido, digamos, el señor Bush. Y es con este señor, con esta majestuosa muestra de la “justicia” norteamericana, donde hasta los más empecinados podrían observar cómo funciona realmente la más granada de todas las democracias del mundo.


Bush fumó marihuana y consumió toda clase de drogas en su juventud, eludiò el servicio militar. Evadió impuestos. Hizo negocios (todavía los hace) turbios con el petróleo, se apropió de dineros que no eran suyos. Bush ha engañado a los representantes de las dos Cámaras de su país, cometió fraude electoral. No hacen falta todos los delitos; con uno sólo de ellos, cualquier ciudadano que no pertenezca a la mafia económica, a la mafia política o a la mafia, punto, termina en la cárcel. Pero Bush, chivo expiatorio de los barones, marqueses y condes, tiene derecho a realizar el bíblico “hacer dinero”.


Y un hombre de semejante calaña, con tales antecedentes, tiene la desfachatez de hacer prédicas morales, de calumniar y amenazar a gobiernos legítimamente electos en países de América Latina, como Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; Daniel Ortega, en Nicaragua. Sencillamente porque no le hacen la corte, ni aceptan los mandatos imperiales. Los presidentes norteamericanos están acostumbrados a que les hagan la venia, a que todos los sumisos acepten sus órdenes; ellos se han erigido en los conductores del mundo, en los únicos “elegidos” para imponer sus leyes, a explotar y saquear a los pueblos de todos los continentes, a apropiarse de riquezas naturales que no son suyas. Cuando hay oposición y decisión de independencia, soberanía y autodeterminación de pueblos dignos y libres, no les gusta y comienzan las campañas y las calumnias. En su momento ellos acuñaron la frase de “narcoguerrilleros” contra el movimiento armado en Colombia y desde entonces la prensa amarillista y proimperialista del mundo, da como válida tal aseveración. En su momento dijeron que Irak tenía armas nucleares y los lacayos del mundo dieron como cierta semejante mentira.


El presidente Bush es el peor presidente que ha pasado por la Casa Blanca, sus dos mandatos no han producido nada bueno para el mundo y lejos de ellos ha causado las peores barbaries en varios países del mundo. Afganistán e Irak son dos caros ejemplos de semejante vileza. Nosotros no escapamos a tales fechorías pues graciosamente acompañamos con tropas la agresión contra el pueblo de Irak. Por lo demás, es tema reiterado en comentarios domésticos, escandalizarse, con toda razón, de lo profundamente corrompido que está nuestro país; pero sin que sea esto el “mal de muchos…”, habremos de reconocer que la augusta democracia americana, no canta nada mal.

Anónimo dijo...

Desde que supe de ese discurso, me predispuse no verlo ni oirlo...veo que no me equivoque y no me perdi de nada...
Sr. SACA, nunca he escuchado tantas mentiras...y al Sr. que esta con dale de que "NO SOLO CRITIQUEMOS"....para eso se le pago un salario al Presidente, para que nos ayude a resolver problemas de las mayorias..pero bien no quiero que se me inflame el higado...alli les va un editoria de un periodico

"Indudablemente que para una parte de la población salvadoreña, lo más importante del discurso del Presidente Elías Antonio Saca, pronunciado ayer en la Asamblea Legislativa en el marco de su cuarto año de gestión, fueron los anuncios, muchos de los cuales serán tomados positivamente, pero no necesariamente totalmente a satisfacción de los beneficiarios.

En su primera parte, antes de los anuncios, el Presidente habló de un país que sólo él y la derecha de este país se lo cree. Por ejemplo: que en su gobierno: “Hemos aprendido de las crisis , hemos dado respuestas valientes a los problemas y hemos luchado contra adversidades mayúsculas”. Nos parece una frase alejada de la realidad, sino, preguntémonos, qué se ha hecho en estos momentos por resolver la crisis de los combustibles. La respuesta del mandatario ha sido, que es un problema externo, y en el marco del libre mercado no puede hacer nada.

Ante la crisis alimentaria, hasta hoy nada más había conformado una comisión para que le hiciera las recomendaciones pertinentes.

Ante la carestía de la canasta básica, tampoco se ha hecho nada. Es más, desde noviembre del año pasado que se agudizó este problema, el gobierno aseguraba que en los próximos meses se resolvería el problema. Han pasado casi ocho meses, y el problema sigue vigente.

Que el gobierno del Presidente Saca no ha dado respuestas valientes a los grandes problemas de los y las salvadoreñas queda más que claro, en la reciente encuesta del de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), en la que el 51.9% de los encuestados aseguran que el presidente no ha cumplido sus promesas en el cuarto año de gobierno; el 62% dice que no ha cumplido en su promesa de generar empleos; un 62.4% que la promesa de combatir la pobreza no se ha cumplido, y, por supuesto, la población resiente que la situación económica ha empeorado.

La parte más positiva del discurso del Presidente Saca, sin caer en el error de sobredimencionarlas, fue el anuncio de solicitar un incremento de $50 dólares mensuales a empleados públicos que no están escalafonados. Según el mandatario, lo beneficiados serán unos 59 mil empleados, incluyendo a la Fuerza Armada.

El otro anuncio positivo, pero insuficiente, es el adelanto del incremento al salario mínimo, que estaba previsto para noviembre y que entrará en vigencia a partir del 16 de julio. Es de recordar de que este incremente será por el orden de los 3 y los 5 dólares mensuales, menos de los que se gasta en el pasaje del transporte colectivo y lo que vale el tambo de gas propano.

El otro anuncio fue la eliminación de los aranceles a los insumos agropecuarios, con lo que se afrontará, en parte, la crisis alimentaria, si es que hay una verdadera inspección para que quienes venda esos insumos, le rebajen esos impuestos al consumidor.

En fin, podemos afirmar que fue un discurso muy alejado de la realidad de la mayoría de los y las salvadoreñas, pero, con tres anuncios importantes, nada más"

Anónimo dijo...

Caramba Doña Me Elena Sol, Me parecia una persona mas centrada y equanime.

PArece que usted esta ciega tambien, la medida de EXITO de cualquier persona NO es el "monton de trabajo" que hace , si no si es eficiente al fin y al cabo.

En otras palabras SI RESUELVE EL(LOS) PROBLEMA(S) O NO

De que me sirve que TONY y su sequito de lambiscones trabajen 22 horas diaria "trabajen DURO" y hagan esto y lo otro si EL RESULTADO FINAL es negativo?

Se "ha hecho muchisimo" y de que sirve si al final hay MAS crimen, las maras siguen campantes y MAS FUERTES , hay MAS pobreza en los sectores mas desprotegidos de la sociedad ( Y mas riqueza en los de arriba!, como usted bien sabe , aunque el señor de rosa siempre ve el promedio que es lo que sube !!)

Por ejemplo en Lugar de decir "Se han Invertido $100 millones de dolares en educación" por que nos trata de tontos

Por que no nos dice qejor que eso es solo un 1% de lo que se necesita invertir y que esa inversion no compondra el problema para nada?

Ah Dira usted , es lo ams que se puede hacer


Y si tan malos son los gobiernos europeos , Por que no da un aprobadita de cuantos salvadoreños tomarian un AVIOn YA para irse vivir a esos "terribles paises sin imaginacion" y se llevara una sorpresa, le aseguro que la mitad de la poblacion dejaria el pais YA.

Yo preferiria un presidente y gabinete que solo trabajara 10 horas diarias pero fuera mas efectivo y al final le cambie el rumbo a los problemas (pues NADIE los resolvera en 4 años), pero al menos que se vean cifras positivas.

Solo ahorrarse esa cantidad de plata en propaganda (no publicidad) seria un paso positivo.

Con todo respeto señora usted esta ciega!!!

Quiere que aplaudamos a Tony por todo el monton que ha hecho? pues se elijen gobernantes para que RESUELVAN la situacion o le DEN UN NUEVO RUMBO, NO para que hagan "UN MONTON"

Si usted se lleva unos ladrillos hasta apopa a pie y los trae de regreso , trabajo un monton , se "mato" haciendo una tarea pero el resultado fue negativo

Que tristeza da leer cometarios tan superficiales y aunque RICARDO tiene razon , pues el ahorro es importante vea el gran panorama señor no solo se fije en ejemplos de un minutero con celular (seria bueno que se ahorrara esa plata estamos de acuerdo), vea las grandes cifras economicas.

O Sea que por que muchos paleteros tienen celular, esto le resta culpa al gobierno? o no hay que criticar al gobierno por que un paletero se compra unos NIKE?

Cuales son sus cifras macros

Que porcentaje de todos los paleteros tienen celular y se compran NIKES? ya hizo un estudio ?

Aunque digamos verdades bonitas y medio documentemos algunas cosas que vemos , Ma ELENA sus comentrarios son ciegos y muy superficiales.

Anónimo dijo...

En cámara lenta comisión para enfrentar crisis

Edith Portillo
cartas@elfaro.net



Tras un mes de trabajo, la comisión multidisciplinaria que creó el presidente Saca para que le proponga medidas que ayuden a enfrentar el aumento de precios y el riesgo de crisis alimentaria, aún no tiene un producto que ofrecer. En reuniones con escaso quórum y con un pacto de silencio de por medio, los comisionados se preparan, según el secretario técnico de la presidencia, para presentar algunas propuestas concretas al final de esta semana.

Son casi las 6 de la tarde y, luego de una reunión de cerca de tres horas, el coordinador de la comisión, Eduardo Ayala Grimaldi, resume el avance en la labor del grupo multidisciplinario tras cuatro semanas de trabajo: “No hay ninguna medida que hoy por hoy la comisión pueda recomendar al presidente...”

Se trata de la comisión a la que el presidente Antonio Saca convocó con carácter urgente para que le prepare una lista de medidas que permitan afrontar el progresivo precio de los combustibles y la inflación en los alimentos, que se prevé golpeará a las personas más pobres de El Salvador. No obstante el apremio, el equipo aún no tiene mucho que ofrecer, aunque eso no significa que hayan estado de brazos cruzados. El viernes pasado terminaban su cuarta reunión en la que se supone que deben estar todos los 28 miembros. “Ya empezó una dinámica a partir de los cuatro grupos de trabajo que creamos en la segunda reunión”, matiza el secretario técnico de la presidencia.

En esa cita del viernes se presentó el primer informe preliminar sobre las cuatro áreas de trabajo, aunque la sesión plenaria evidenció numerosas ausencias. La comisión trabaja en cuatro mesas, que son protección a las familias más vulnerables, presupuesto familiar, agricultura y alimentos, y economía (que incluye los temas de hidrocarburos y transporte).

Las cuatro subcomisiones, que aparte de la reunión general de los días viernes se reúnen entre semana para tratar su propia agenda, son las que deberán entonces hacer propuestas de medidas específicas en esas cuatro grandes áreas y, junto con el pleno, evaluar su viabilidad de aplicación en el corto plazo.

Aun con esas propuestas concretas pendientes, Ayala Grimaldi se manifiesta optimista sobre la posibilidad de resultados prontos. “Las medidas concretas esperamos ya tenerlas la próxima semana (...) Esperamos que el viernes ya podamos sacar un grupo de recomendaciones y trasladarlas a la presidencia para que las analice”, dice. Estima que las subcomisiones producirán unas 27 medidas, aunque seguramente no todas serán anunciadas esta semana para poder terminar de discutir otras.

El entusiasmo del coordinador, sin embargo, contrastaba con la ausencia de casi la mitad de los comisionados al final de la reunión del viernes. La sesión de trabajo terminó con la participación de no más de 15 de los 28 comisionados y solo con Ayala Grimaldi como representante del gobierno. Los otros cinco funcionarios gubernamentales –la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia; el ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría; la defensora del Consumidor, Evelyn Jacir; la presidenta del Banco Central de Reserva, Luz María de Portillo; y el primer designado a la presidencia, Elías Bahaia- no estaban presentes.

De los representantes de los partidos políticos tampoco estaban todos. Faltaban el diputado Francisco Merino, del PCN, y Luis Mario Rodríguez, de Arena. “Luis Mario estuvo en la reunión, pero tuvo que retirarse antes de que finalizara”, la excusó el secretario técnico.

La comisión, integrada por políticos, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno, tiene como propósito recomendar medidas paliativas para los efectos de la inflación y la crisis alimentaria, una tarea urgente que Saca les encomendó. “Vivimos momentos difíciles y debemos tomar decisiones trascendentales. Para enfrentar este desafío, necesitamos acción y necesitamos decisión, es por ello que no hemos querido dejar pasar el tiempo para poner manos a la obra”, dijo el pasado 30 de abril, cuando juramentó a la comisión.

Pacto de silencio

Aunque Ayala Grimaldi asegura que no se prohíbe a los miembros dar declaraciones, admite que se optó por un pacto de confidencialidad con el objetivo de no generar “falsas expectativas” alrededor de ideas que podrían no ser viables. Asimismo, los comisionados se rehúsan a hablar abiertamente sobre lo que discuten precisamente por el amarre de callar lo que se aborda en las mesas de trabajo. “Es que hay una cláusula de confidencialidad y yo prefiero respetarla. El acuerdo es que hasta que haya propuestas concretas se le van a pasar al presidente y él es quien las anunciaría”, se excusó el economista Ricardo Perdomo.

Aun así, hay quienes avalan dicha cláusula, pero se atreven a dar sus opiniones en un plano general. Juan José Martel, representante del partido Cambio Democrático, compartió con el secretario técnico que el avance hasta ahora podría fácilmente permitir tener propuestas pronto. Pero Ayala Grimaldi es más prudente con las fechas y prefiere hablar de dos o tres semanas.

Martel, que pertenece a la subcomisión sobre grupos vulnerables, advierte que tampoco se trata de hacerle el juego a los momentos que por otras razones pudieran convenirle al gobierno. “No es un tiempo rígido, pero sí urge. Pero tampoco podemos entrar en los tiempos políticos del gobierno (...) Lo que sí es claro es que las medidas son urgentes porque la crisis se viene y va a tener un fuerte impacto sobre los bolsillos y va a golpear a los más débiles”, dice.

Héctor Córdoba, del partido FDR, está en la comisión sobre el presupuesto familiar y también dice que las medidas deben estar listas “en un cortísimo plazo”. Para él, ese cortísimo plazo puede ser tan largo como 60 días. “La población necesita respuestas concretas. Al principio había una imprecisión de tiempos, pero yo podría decir que el espíritu de los comisionados es que tienen que ser propuestas que deben concluirse en un cortísimo plazo, que sería de semanas. Probablemente algunas cosas podrían ir saliendo ya en un par de semanas”.

Sobre sus expectativas alrededor de la relevancia con que sus propuestas puedan ser tomadas por la presidencia, luego de que las de la comisión presidencial en el área de seguridad no se tomaran en su totalidad, ambos políticos son cautos al señalar que la comisión para la crisis económica se estableció únicamente para hacer recomendaciones, pero que perciben buena disposición tanto del gobierno como de los otros sectores representados en el grupo. “Definitivamente la comisión no es el gabinete de gobierno, no tenemos una responsabilidad técnica ni administrativa”, dice Córdoba.

Martel se une a esta idea, pero sin dejar de lado las palabras de Saca cuando les llamó a participar del grupo. “Nosotros queremos partir de la buena fe. Hay un compromiso del presidente de la República, lo cual implica que tiene su palabra comprometida y nosotros partimos de que la va a honrar”, recuerda. Y desde ya adelanta una sugerencia para que, en un mediano plazo, esto pueda evaluarse: “Se pueden crear mecanismos más adelante para verificar y darle seguimiento a lo recomendado, un mecanismo de verificación que nos permita tener un indicador objetivo de cumplimiento”.

Alfredo dijo...

Para quienes tienen temor de lo que vendra el otro año, permitanme decirles que aparte de focalizar los subsidios, control de los mercados, combatrir la corrupcion y la urgente reforma fiscal solamente falta el ingrediente principal:

ENCARRILAR DE MANERA CORRECTA LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE LLEGAN AL PAIS EN REMESAS; CONVIRTIENDO A ESTE IMPORTANTISIMO SECTOR EN NUEVOS EMPRESARIOS.

Alguien dira esto no es facil; mas dificil es a veces lograr el capital o los recursos como se les quiera llamar.

HACIENDO ESTO LA ECONOMIA FLORECERA!

Anónimo dijo...

Sra, Maria Elena Sol,

Una vez me dijeron que en las empresas se nos mide por resultados. Que por mucho "esfuerzo" que yo haga si no hay resultados pues...no vemos.

Aplique esa plantilla a SU presidente Saca ( y conste que voté por él)

Todos esos millones gastados en publicidad van a para a los propietarios de los medios Es decir los Esersky, Saca (no solo tony), Figueroa, etc. Preguntese cuantos de estos comparten las utilidades entre sus empleados.

Es inconcebible y da asco saber cuanto dinero se les ha entregado a estos señores, dinero nuestro, trabajado con nuestro sudor (de cualquier parte del cuerpo).

Que tristeza saber que mi pais no tiene esperanzas...porque a lo mejor con el FMLN solamente se cambiará de destino el dinero...no se...

JP

Anónimo dijo...

vaya don walter monge-cruz y yo que pensaba que usted era un ultraderechista y arenazi, le pido mil disculpas.

y bendiciones para usted tambien.

ultra rojito

Jorge Muyshondt dijo...

La Corrupción en El Salvador

1

La Corrupción en El Salvador

I. La corrupción pública

Durante los 18 años de gobiernos de ARENA se han dado múltiples casos de corrupción en distintas

dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad. Funcionarios

públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por

montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos

ilícitos, pero otros casos no son públicos.

Actualmente hay funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, pero no se conocen

los recursos involucrados en la posible defraudación. Uno de esos casos es el del presidente de

Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), a quien el Tribunal de Ética

Gubernamental investiga por la adjudicación de terrenos en Áreas Protegidas a un tío suyo y a

militantes del partido de gobierno. También hay demandas contra el actual Ministro de Salud y

otros altos funcionarios.

1. Algunos casos de corrupción pública

Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos. A continuación

presentamos algunos de los hechos más relevantes de corrupción pública.

1.1 Saneamiento de la banca

En el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales, los

cuales habían quebrado debido a que no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes

empresarios. La ley incluía la creación del Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con

recursos del Banco Central de Reservas (BCR).1 En otras palabras, el gobierno puso sus propios

recursos para oxigenar a los bancos estatales antes de privatizarlos. El monto de dinero liberado de

la mora bancaria fue de 3,525 millones de colones, que al tipo de cambio de ese año (5 colones por

un dólar), equivalían a 705 millones de dólares.

1.2 Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

En 1991 se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones (9 millones de dólares) en

la CEL. El entonces Presidente de la empresa, Sigifredo Ochoa, fue acusado de fraude a la

economía pública, pero en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó los

recursos sustraídos de la CEL.2

1.3 Malversación en los ingenios de azúcar

1 “Ley de saneamiento y fortalecimiento de bancos comerciales y asociaciones de ahorro y

préstamos”. http://64.233.169.104/search?q=cache:kg6SBPSWSkJ:

www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ed400a03431a688906256a84005aec75/42eaf04268092935

0625644f00688cb2%3FOpenDocument+ley+de+saneamiento+de+la+banca+en+el+salvador&hl=e

s&ct=clnk&cd=1&gl=sv

2 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Boletín Proceso, año 17,

número 741, del 15 de enero de 1997.



La Corrupción en El Salvador

2

En el año 1994 se divulgó la malversación de 130 millones de colones (alrededor de 15 millones de

dólares) en el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), en el Ministerio de Agricultura y

Ganadería y en la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN). El caso quedó en el olvido.

1.4 Fraude en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

En julio de 1995, se dio una orden de captura para Romeo Majano, director del Instituto

Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y contra otros cuatro directivos de dicha institución, en base

a 14 auditorías de examen especial de la Corte de Cuentas, que reveló la compra de seguros de vida

en forma fraudulenta, estafa en la adjudicación de medicamentos (a través de una empresa

fantasma) y peculado por un monto de 21 millones de colones (2.4 millones de dólares).3

En abril de 1998, un juez dejó en libertad a los imputados porque supuestamente no se logró

establecer el delito. Antes, Majano había huido al exterior. Al final, ningún directivo fue juzgado y

el Estado no recuperó el dinero que le habían sustraído.

1.5 Malversación en el Fondo de Inversión Social (FIS) 4

En el año 1995, un informe de auditoría de la Corte de Cuentas responsabilizó al Consejo de

Administración del FIS de haber utilizado ilegalmente 18 millones 87 mil colones (10 millones de

dólares). Según el informe, un número importante de empleados y de altos ejecutivos del FIS

recibieron desproporcionados aumentos a sus salarios antes de renunciar, razón por la cual

recibieron exorbitantes indemnizaciones económicas, algunos de ellos de más de 800 mil colones

(92,000 dólares). El informe reveló que un estudio de las nóminas de empleados permitía observar

que algunos de los que se “retiraron” fueron recontratados el mismo día a petición de la Presidenta

del FIS, Norma de Dowe.

En medio del escándalo, la señora de Dowe renunció. Sin embargo, ni ella ni los ejecutivos

beneficiarios de la malversación fueron sometidos a la justicia. Los imputados quedaron libres y el

dinero no fue reintegrado al Estado.

1.6 Fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA)

Entre los años 1995 y 1999, hubo un fraude en el BFA por un monto de 138.6 millones de colones

(alrededor de 16 millones de dólares). Por el hecho fuero acusados el presidente del BFA, Raúl

García Prieto y otros altos funcionarios del banco, a quienes se acusó de comprar el ingenio El

Carmen por 59 millones de colones y sin poner dinero de garantía. También se les acusó de haber

realizado la venta a través de maniobras financieras. Al ex presidente del BFA se le acusó de

favorecer la negociación desde su cargo.

La Cámara 2a. de lo Penal luego exoneró de cargos, en forma definitiva, a Enrique Rais, Ruth

Salazar Campos, Héctor Cristiani, Luis Omar Cruz Guevara, Ricardo Rivera Villalta y Raúl

Castellón Lemus, acusados por delitos de defraudación a la economía pública, negociaciones ilícitas

y asociaciones ilícitas.5 García Prieto, quien fue condenado, está prófugo.

3 http://64.233.169.104/search?q=cache:gIBM7l1VSMIJ:www.revistaprobidad.info/tiki

index.php%3Fpage%3DMemoriaCorrupcionSalvadorena1999+Caso+PROCADES/+FONAVIPO&

hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=sv

4 UCA. Boletín Proceso, año 17, número 732, del 30 de octubre de 1996.

5 Periódico salvadoreño “El Diario de Hoy”.

http://www.elsalvador.com/noticias/2003/09/04/nacional/nacio19.html



La Corrupción en El Salvador

3


1.7 Malversación en la Federación Nacional de Futbol (FEDEFUT)

En septiembre de 1999, la Corte de Cuentas anunció un faltante de fondos en la FEDEFUT por un

monto de 35 millones de colones (unos 4 millones de dólares). El principal implicado era el ex presidente

de esa institución, Juan Torres.

La Fiscalía emprendió una causa judicial. Demandó a los ex-directivos de la FEDEFUT por

peculado, malversación de fondos, administración fraudulenta, falsedad documental agravada,

negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y apropiación indebida. También demandó a dos

funcionarios de la Corte de Cuentas por actos arbitrarios. Después de varios años de tratar el caso,

el poder judicial exoneró a los implicados y cerró el caso. El Estado perdió el dinero.6

1.8 Estafa de una institución financiera

En 1997 se detectó una estafa de 100 millones de colones (11.5 millones de dólares) de la empresa

Crediclub, por la desviación de los fondos captados hacia actividades nunca esclarecidas.7 La

empresa quebró y en julio de 1999 tomó 1,200 millones del BCR (138 millones de dólares) para

cubrir el agujero financiero, al 1% anual y a 2 años plazo.

En septiembre de 2001, el Juzgado 6o. de Instrucción de San Salvador liberó de responsabilidad

penal a 18 personas acusadas de estafa y defraudación a la economía pública. La Corte Suprema de

Justicia (CSJ), por medio de la Sala de lo Penal, reiteró el fallo de dos tribunales a favor de los

procesados.8 El plazo de 2 años para pagar el préstamo del BCR expiró en el 2001, pero el BCR no

ha recuperado plenamente el dinero público.

1.9 Fraude a la economía pública por parte de dos instituciones financieras

El 3 de julio de 1997, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) intervino las sociedades

financiera FINSEPRO e INSEPRO. La Fiscalía General de la República determinó que el señor

Roberto Mathies Hill y otros miembros de las Juntas Directivas de dichas instituciones habían

cometido el delito de defraudación de la economía pública, por un monto que podía llegar a 500

millones de colones (57.5 millones de dólares).9

El fraude consistió en que FINSEPRO, institución autorizada por la SSF, remitía a sus clientes

hacia las instalaciones de INSEPRO, no autorizada por la SSF, la cual les prometía intereses más

altos y seguridad en sus ahorros. INSEPRO captaba depósitos ilegalmente y daba a cambio cheques

pagaderos en otros bancos, muchos de los cuales carecían de respaldo.

El monto final del fraude fue estimando en 1,268 millones de colones. El estado asumió el pago de

700 millones a los ahorrantes (80.5 millones de dólares). El señor Hill tuvo varios años preso.

Luego fue absuelto, pero el Estado no recuperó el dinero.

1.10 Malversación de recursos de una Financiera

6 Herrera, Alcides. “Francisco Flores, un memorial de corrupción al frente de la presidencia de El

Salvador”. http://www.rebelion.org/internacional/040109salvador.htm

7 http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc765.html

8 Periódico El Diario de Hoy.

http://64.233.169.104/search?q=cache:4u22LRzyfzMJ:www.elsalvador.com/noticias/2001/5/8/NA

CIONAL/nacio8.html+CASO+CREDICLUB&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=sv

9 UCA. “Revista ECA”, Nº 585-586 http://www.uca.edu.sv/publica/eca/585com1.html


La Corrupción en El Salvador

4

En enero 1999, los accionistas del Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA), liquidaron la

institución tras comprobar pérdidas por más de 72 millones de dólares. CREDISA fue adquirida por

varios bancos privados. Pero como estaba quebrada, el BCR le inyecto 1,239 millones de colones

(142.5 millones de dólares), mediante una línea de crédito con un interés anual de 1% y por un

plazo de pago de 2 años. Hasta junio de 2007 se había cancelado el 18.9% del capital adeudado, a

pesar de que el plazo de pago expiró hace seis años.10

1.11 Licitaciones amañadas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)

En los años 1998.-2001, el Ministerio de Obras Públicas realizó adjudicaciones de obras de forma

amañada y aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, de Pto. La

Libertad hacia Acajutla, la Carretera El portezuelo-Atiquizaya-Las Chinamas-El Jobo y el Puente

Cuscatlán. El monto adjudicado fue de 332 millones de colones (38 millones de dólares). Ninguna

autoridad fue investigada ni sancionada por el hecho.

1.12 Malversación de recursos en el Ministerio de Hacienda

En 1999, la Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda,

desvió 10 millones de colones (1.1 millones de dólares), que eran parte de un paquete de ayuda

destinada a los afectados por la tormenta “Mitch” y que le fueron entregados a la Asociación de

Productores Agrícolas (APROAS), integrada por ex patrulleros que sirvieron a la Fuerza Armada

durante el conflicto armado.

El desvío de fondos se hizo con la autorización del ex presidente Armando Calderón Sol, en plena

campaña electoral y, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex

patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, señor

Francisco Flores.

La UCA señaló que “a partir de las revelaciones que varios de los implicados han hecho a los

medios de comunicación, una cosa puede darse por cierta: importantes figuras de ARENA hicieron

una negociación política con los ex patrulleros, a sabiendas de que eran tales, para lo cual, a cambio

de apoyo electoral, utilizaron recursos que no eran del partido. Y es que, independientemente de si

se trataba de fondos propios del Estado o de fondos provenientes de la cooperación internacional, el

punto es que esos recursos no eran patrimonio de ARENA, por lo cual no podían ser usados para

comprar apoyo electoral.”11

El caso quedó en la impunidad, pues nadie fue investigado ni sancionado. El dinero quedó

encubierto como gasto de la partida secreta de la Presidencia.

1.13 Fraude a la economía pública por parte de ONG y de institución pública

En 1999, la ONG progubernamental, PROCADES, desvió 40 millones de colones (4.6 millones de

dólares) que una ONG sueca llamada Rada Barnen había aportado para un proyecto de viviendas

para familias pobres. El desvío de fondos se hizo con la complicidad de las autoridades del Fondo

Nacional para Vivienda Popular (FONAVIPO), que es una institución pública.12 El dinero se perdió

y nadie fue capturado ni juzgado.

10http://64.233.169.104/search?q=cache:dYb9ZOn2t3AJ:groups.msn.com/antiarena/milyunamovida

sarenazissegundaparte.msnw+caso+credisa&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=sv

11 UCA. Boletín Proceso, año 20, número 867, 25 de agosto de 1999.

12 Revista Probidad.

http://64.233.169.104/search?q=cache:gIBM7l1VSMIJ:www.revistaprobidad.info/tiki


La Corrupción en El Salvador

5


1.14 Tráfico de influencias y conflictos de intereses en el Ministerio de Economía

En el año 2000, el Ministerio de Economía permitió la importación, libre de aranceles, de

desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. La decisión la tomó el

Ministro Miguel Lacayo, Presidente de la empresa “Baterías de El Salvador”, la única que

fabricaba baterías en el país.13 El valor de las importaciones fue de 350 millones de colones (40.2

millones de dólares). Tal medida se aprobó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es el Órgano

del Estado encargado de “decretar impuestos”.14 Tal medida, declarada inconstitucional por La

Corte Suprema de Justicia, le ocasionó pérdidas de ingresos al fisco.

1.15 Robo de abono donado por el gobierno de Japón

En el año 2001, los medios de prensa informaron que se habían perdido 11,000 quintales de

fertilizantes donados por el gobierno de Japón para los damnificados de los terremotos de ese año.

La auditoria Interna del BFA determinó el hecho.

El embajador japonés en El Salvador, Saburo Yuzawa, lamentó el robo e instó a la Policía y a la

Fiscalía a que identificaran a los responsables. La Fiscalía determinó que el 23% de la donación

había sido trasladada a las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), de

capital privado y en la que participan accionistas como el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex

ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro.15 Sin embargo, el hecho quedó impune.

1.16 Irregularidades en contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

(CEL) con la empresa Nejapa Power

En el año 2000, el Superintendente General de Electricidad y Comunicaciones, Ernesto Lima Mena,

señaló que las condiciones del contrato suscrito por la empresa estatal, CEL, con la empresa de

capital estadounidense, Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para

CEL implicaba un costo adicional de 215 millones de colones (24.7 millones de dólares) anuales

por un período de 15 años, que era el plazo estipulado en el contrato. Funcionarios de CEL también

dijeron que la venta de las generadoras térmicas de electricidad se hizo en condiciones ventajosas

para los compradores, al extremo de que la CEL debe pagar hasta por la energía no producida en las

plantas de generación térmica privatizadas.16 Los gobiernos no hicieron caso de esas denuncias.

1.17 Fraude a la economía pública en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados

(ANDA)

En el año 2003 se conoció que el presidente de ANDA, Carlos Perla, y otros funcionarios de esa

institución, estaban involucrados en un desfalco de 875 millones de colones (100 millones de

dólares), por manipulación en las licitaciones y contratos de la empresa autónoma.17

index.php%3Fpage%3DMemoriaCorrupcionSalvadorena1999+Caso+PROCADES/+FONAVIPO&

hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=sv

13 UCA. Boletín Proceso, año 21, número 933, del 3 de enero de 2001.

14 “Constitución de la República de El Salvador” Artículo 131, inciso 6.

15 UCA. “Carta a las Iglesias” Año XXI, Nº 475-476, 1-30 de junio de 2001.

16 UCA. Boletín proceso, año 21, número 925, del 1 de noviembre de 2000.

17 Periódico salvadoreño “La Prensa Gráfica.”

http://64.233.169.104/search?q=cache:MWmKodVqgxkJ:archive.laprensa.com.sv/20040420/nacion

/nacion20.asp+cronolog%C3%ADa+de+la+corrupci%C3%B3n+en+anda,+el+caso+de+perla&hl=e

s&ct=clnk&cd=2&gl=sv


La Corrupción en El Salvador

6


Perla huyó hacia Francia, donde fue capturado y devuelto a El Salvador. Actualmente enfrenta un

proceso judicial.

1.18 Fraude a la economía pública y lavado de dinero por parte de empresa financiera

El 19 de julio de 2004 se conoció el fraude cometido por los Inversionistas de Operaciones

Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares. La empresa realizó

una captación ilegal de fondos y cometió irregularidades en el manejo y administración de las

inversiones.18 Un total de 400 personas fueron estafadas.

Uno de los socios fundadores de la empresa es Mauricio Sandoval, ex Director de la Policía

Nacional Civil durante el gobierno de Francisco Flores. Hasta la fecha el caso se mantiene

estancado en el juzgado Séptimo de Instrucción, debido a la fuga de los dos principales implicados.

1.19 Adjudicación ilegal de medicamentos por parte del Director del ISSS

En el año 2005, el Director del ISSS, Mariano Pinto, y el Consejo Directivo de esa institución

incurrieron en el delito de Negligencia Administrativa, al adjudicar de manera irregular una

licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.19 El señor Pinto renunció, pero todavía la

Corte de Cuentas tiene en sus manos el proceso.

1.20 Irregularidades en el Centro Nacional de Registro (CNR)

En el año 2005, la Contraloría General de la República señaló irregularidad en el uso de poco más

de 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto “Chambita Medidor Fase I”,

ejecutado por el CNR, cuando era dirigido por el actual Fiscal General de la República, Félix

Garrid Safie. El préstamo se utilizó para contratar a varios funcionarios con altos salarios. También

hubo irregularidades con las empresas encargadas del proyecto.20 La Corte de Cuentas está

investigando.

1.21 Irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) 21

En diciembre de 2006 se hizo público un informe de auditoria preliminar de la Corte de Cuentas, en

el que se señalan irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares. También se

mencionan procedimientos indebidos en licitaciones de caminos rurales y se habla de una falta de

supervisión en obras calificadas como de “mala calidad”. Las irregularidades ocurrieron durante la

ejecución del proyecto “Caminos Rurales Sostenibles fase I”, en el año 2004.

El ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, tiene abierto un proceso en su contra por el

caso. Los señalamientos de la Corte de Cuentas también incluyen a la gestión del ministro anterior,

José Ángel Quirós.

18 Fiscalía General de la República.

http://64.233.169.104/search?q=cache:OrveP14SSTkJ:www.fgr.gob.sv/sitio/dinamicos/boletinver.a

sp%3Fid%3D3072+el+salvador,+caso+obc&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=sv

19 Periódico El Diario de Hoy. http://www.elsalvador.com/noticias/2005/07/19/nacional/nac8.asp

20 Periódico salvadoreño “Diario el Mundo”, 24 de julio de 2007.

21 Periódico salvadoreño digital “El Faro Net”, 27 de agosto al 2 de septiembre de 2007.

http://64.233.169.104/search?q=cache:lJhkYVFmRD4J:www.elfaro.net/secciones/Noticias/200708

20/noticias4_20070820.asp+caso+del+mop,+David+Guti%C3%A9rrez&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl

=sv


La Corrupción en El Salvador

7


La Corte también tiene un proceso en juicio por el mismo proyecto de Caminos Rurales, por una

auditoria del período que va del 1ro enero y al 31 de diciembre de 2005, donde se establecen 11

irregularidades en el manejo de más de 13 millones de dólares en la construcción de los tramos de

las calles Chapeltique-San Francisco Gotera, Santa Elena-Jucuapa, La Cofradía-San Alejo y San

Pedro Nonualco-Santa María Ostuma.

2. Los montos involucrados

Los recursos involucrados en los diferentes actos de corrupción señalados suman 1,206 millones de

dólares. Hay otras defraudaciones a la economía pública por montos que el gobierno no ha querido

divulgar.

II. La corrupción privada

Si bien la corrupción pública es grande, la privada es mayor y se expresa en la cuantiosa evasión de

impuestos que hacen los grandes empresarios del país, sobre todo de los impuestos Sobre el Valor

Agregado (IVA) y Sobre la Renta Neta Imponible (ISR), o sea, sobre la ganancia de los empresarios

medianos y grandes, pues la micro y pequeña empresa no es agente de retención fiscal, es decir, ni

cobra IVA ni se lo traslada a los precios. Como la mayoría de esos negocios operan en la informalidad

pueden evadir algo del ISR, pero dado que son mayormente negocios de sobreviviencia (91% en el

caso de las microempresas), es muy poco lo que obtienen y evaden de su renta anual.

1. Evasión del IVA

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, señor Douglas Barcaly, dijo, en octubre del

2006, que el gobierno salvadoreño solo recaudaba el 61.1% del dinero del IVA22, que en ese año

sumó 1,308 millones de dólares.23 El señor Barcaly, defensor del gobierno y de los grandes

empresarios salvadoreños, obtuvo la información a través de un estudio realizado por la embajada

de Estados Unidos.

Si el señor Barcaly tiene razón, al gobierno le faltó recaudar en el año 2006 el 38.9% del IVA, que

sumaría 833 millones. Dicho de otra manera, en el año 2006, los grandes empresarios, que son los

agentes de retención fiscal, o sea, los que le cobran el IVA al pueblo, se quedaron con 833 millones

de dólares de ese impuesto, dinero que debieron entregarle al gobierno.

El actual Ministro de Hacienda, William Handal, afirmó que la evasión del IVA es de 600 millones

de dólares. La cifra, aunque menor a la ofrecida por Barcaly, es igualmente elevada.

2. Evasión de la renta empresarial

En el año 2006, el gobierno recaudó 788 millones de ISR, la mitad (394 millones) de renta

empresarial. Si tomamos el dato que nos ofrece el señor Barcaly, quien habló de una evasión de

58.7%,24 el monto no pagado al gobierno sería de 560 millones de dólares.

Esa cifra está subestimada, pues las empresas captan, en forma de ganancia, alrededor del 60% del

PIB, que en el año 2006 sumó 18,653 millones. Eso indica que se quedaron con casi 11,200

millones de dólares del PIB. Y de acuerdo a lo que dice la Ley de Impuesto Sobre la Renta,

debieron pagar el 25% de esa ganancia. Claro, hay empresas exentas de este impuesto, como las de

22 Periódico La Prensa Gráfica, 30 de octubre de 2006, página 7.

23 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_ingresos.html

24 Periódico La Prensa Gráfica, 30 de octubre de 2006, página 7.


La Corrupción en El Salvador

8


zonas francas y otras. Pero a todas luces es claro que el pago de la renta debió ser mucho mayor que

los 394 que entregaron y los 560 que supuestamente evadieron.

La población trabajadora, a diferencia de los empresarios, no puede evadir el pago de la renta

salarial, pues las empresas descuentan dicho impuesto antes de pagar los salarios.

3. Otros impuestos a las ventas y contrabando

Según el señor Barcaly, los grandes empresarios solo pagan el 36% de otros impuestos a las

ventas25, como los aranceles, el Fovial, el Fosalud, que en total le dieron al gobierno 374 millones

en el año 2006.26 El 64% restante, que sería la evasión, suma otros 665 millones.

4. La evasión total

En el año 2006, la evasión de impuestos por parte de los empresarios medianos y grandes fue de

2,058 millones de dólares: 833 de IVA, 560 de ISR y 665 de otros impuestos.

5. Lo que dice la ley acerca de la evasión de impuestos

En el capítulo V del Código Penal, que trata sobre “Los Delitos Relativos a la Hacienda Pública”, se

establece que “son delitos de de Defraudación al Fisco los siguientes”: “Evasión de impuestos y

apropiación indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias”

El Código penal establece, en el artículo 249-A, que es evasor de impuestos quien “…omitiere

declarar hechos generadores, o declarare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes

(…) utilizando cualquiera de los medios siguientes:

1) No llevando libros o registros contables, especiales, auxiliares o legales que exigen las leyes

tributarias;

2) Llevando doble o múltiple contabilidad o doble o múltiple facturación;

3) Declarando información falsa o inexacta;

4) Excluyendo u omitiendo declarar hechos generadores estando obligado a ello;

5) Destruyendo u ocultando documentos necesarios para la determinación de obligaciones

tributarias;

6) No presentando tres o más declaraciones tributarias, habiendo realizado operaciones gravadas;

7) Declarando costos o gastos, compras, créditos fiscales u otras deducciones, hechos o

circunstancias que no han acontecido;

8) Respaldando sus costos, gastos o compras en contratos falsos o inexistentes.

El Código Penal también establece que quien evada impuestos “será sancionado con prisión de

cuatro a seis años, cuando el impuesto evadido corresponda al Impuesto sobre la Renta y la suma

evadida fuere de trescientos mil a quinientos mil colones; y con prisión de seis a ocho años, si la

evasión de impuestos excediere de quinientos mil colones.” El monto en dólares sería de 34,286

dólares y 57,143 dólares, respectivamente, cifras muy inferiores a la que suelen evadir los grandes

empresarios.

25 Periódico La Prensa Gráfica. Ibidem.

26 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_ingresos.html


La Corrupción en El Salvador

9

“Cuando el Impuesto evadido corresponda a impuestos que se declaran mensualmente y el monto

evadido en dicho período tributario fuere de cien mil a trescientos mil colones será sancionado con

prisión de cuatro a seis años.”

“Si la evasión de los impuestos de carácter mensual excediere de trescientos mil colones en el

período tributario, la pena será de seis a ocho años de prisión.”

Aunque evadir impuestos es un delito establecido en el Código Penal, no se conoce de algún gran

empresario que haya sido enjuiciado por esa práctica defraudadora de la hacienda pública.

III. Corrupción y necesidades sociales

• El monto de la corrupción pública que hemos calculado durante los gobiernos de ARENA

asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los 2,058 millones de dólares

de la corrupción privada (solo del año 2006) tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos

al erario público, valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007.

• Si tomáramos en cuenta la evasión de impuestos de los últimos 18 años, no solo del año 2006,

estaríamos ante una cifra impresionante, seguramente mayor a los 25,000 millones. Con ese

dinero, el gobierno no tuviera la deuda actual de 7,075 millones de dólares,27 por cuyo pago

gastará este año 745 millones, equivalentes al 25% de sus gastos.

• Con los 2,058 millones de evasión de impuestos, el gobierno podría eliminar sus problemas

financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de su deuda interna y externa, que entre

los años 2004 y 2006 creció en 962 millones de dólares (16%)28, cifra mayor a los 831 millones

de dólares de inversión en salud y educación programados en el Presupuesto del año 2007.29

• A lo anterior hay que agregar que esos recursos serían mayores cada año, pues el crecimiento de

la producción, aunque no sea muy elevado, le proporciona más ingresos al gobierno en concepto

de IVA, Renta y oros impuestos.

• Con 2,058 millones, el gobierno podría duplicar la inversión en salud (303 millones), en

educación (526 millones), en obras públicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano (53

millones), en medio ambiente (10 millones) y en agricultura y ganadería (35 millones).30 Y

todavía quedarían 1,131 millones, que podría utilizar para construir 113 mil viviendas anuales

de 10,000 dólares cada una, con lo cual en 7 u 8 años se erradicaría el déficit de vivienda, que es

de 537,000 unidades.

• Con los 2,058 millones de dólares se podrían eliminar, al mismo tiempo y en pocos años, el

déficit de vivienda, el analfabetismo y la mortalidad infantil.

• También se podría elevar el apoyo a la pequeña producción campesina y a las pequeñas y micro

empresas, para reactivar la economía y reducir la creciente dependencia de alimentos

importados.

• Solo con el 12% del monto de la evasión se puede subsidiar la mitad del costo de producción de

todo el maíz y frijol que se produce en el país.

27 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_deudagb.html

28 BCR. Revista trimestral enero-marzo de 2007.

29 Ministerio de Hacienda. Presupuesto del año 2007.

30 Ministerio de hacienda. Ibidem.


La Corrupción en El Salvador

10

• Con el 10% de dicho monto se podrían construir muchas empresas públicas que procesen y

comercialicen la producción de los pequeños y las pequeñas agricultoras.

• Con la mitad de los 2,058 millones se podría triplicar la inversión real del gobierno (en obras y

construcciones), es decir, se podría construir muchos caminos rurales y dotar de agua y energía

eléctrica a buena parte de la población urbana y rural.

• En fin, si el gobierno controlara la evasión de impuestos, podría desarrollar un amplio programa

social, con énfasis en los sectores más excluidos: la niñez, las mujeres, la pequeña producción

campesina y la pequeña y microempresa. De esa manera se avanzaría rápidamente en el

cumplimiento de los objetivos del milenio, sobre todo en lo concerniente a la reducción de la

pobreza y la promoción de la igualdad entre los sexos.

IV. ¿Qué hacer?

1. Las organizaciones sociales deben exigirle al gobierno que aumente su recaudación de ingresos

por dos vías: controlando la corrupción pública y privada y elevando la carga impositiva de los

sectores con más ingresos, es decir, poniéndole un mayor impuesto a la renta empresarial y a los

salarios más elevados, los que superan los 40,000 dólares al año. El gobierno también debería

gravar con altos impuestos las importaciones de bienes suntuarios provenientes de países con

los que no se tienen tratados de libre comercio.

2. Para que las demandas al gobierno puedan ser efectivas, las organizaciones sociales deben

movilizar a buena parte de la población, sobre todo la de menores ingresos, que es la mayoría

del país.

3. La movilización solo será posible si se realiza un trabajo previo de información y educación

sobre la problemática financiera del gobierno y sobre las causas de la misma: la corrupción

pública y privada y el carácter regresivo de la estructura impositiva, que descansa en impuestos

sobre el consumo y la renta salarial (que le dan el 84% de los ingresos al gobierno) y no sobre

los impuestos a la ganancia empresarial (que proporciona el 16%), sobre todo a las ganancias de

las grandes empresas, que captan la mayor parte del ingreso nacional.

4. Hay que realizar una amplia labor educativa sobre esta temática, que incide directamente en la

vida de la gente. La gente debe conocer la realidad sobre la corrupción pública y privada y sobre

la legislación vinculada al tema de la corrupción, que se concentra en las leyes impositivas y el

Código Penal. Hay que crear conciencia sobre el hecho de que mientras más corrupto es un

gobierno, mientras mayor es la evasión de impuestos que hacen los ricos y mientras menor es la

carga impositiva legal sobre ellos, más precarias son las finanzas públicas. Y un gobierno

insolvente y endeudado no puede garantizar los servicios básicos de la población, a pesar de que

la propia Constitución de la República se lo exige

Anónimo dijo...

Cosas curiosas que se dijo en el sermón de Saca:
Soy un presidente de carne y hueso...
Que el 70% de la población gana 4 veces el salario mínimo (ojalá así fuera) pero el ingreso de $3000.-per cápita del censo entonces...?
La cara que ponía Julio Rank cuando el presidente andaba saludando a los diputados...
Se le olvidó el apellido del esposo de la Sra. Vicepresidenta, sólo dijo Patricio...mala educación

Buena exposición anonimo 2.19

Unknown dijo...

al anonimo de las 2:32

Esta seccion se llama Comentarios de Neto Rivas, es lo que sale de la cabeza de cada quien, no se trata de venir a transcribir editoriales de periodicos, y sin son tan importantes deje el link, ya vera cada quien si los lee.

No me cansare jamas de ser propositivo, soy una persona que me gusta ver el lado positivo de las cosas, no soy mediocre y por eso en tiempo de adversidad hay que saber luchar, pero tampoco creo en pajaritos preñados. Por eso mas que criticar me gusta proponer.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Impecable! , mejor imposible , asi como lo describe el anonimo de las 6.35 .

Don Neto , el dia de ayer daba las gracias que ya se habia llegado el dia del discurso por los cuatro años de funcion de Saca ,porque ya no estariamos con ese martirio de publicidad desmedida de este señor egocentrico .

Lo mismo me paso cuando comence a leer la Prensa Grafica , pero al llegar al dichoso suplemento ,mejor decidi regalar el ejemplar a una persona que los ocupa para madurar platanos .

Pero la alegria duro poco , ya que escuchando hoy lunes la radio me cae como balde de agua fria el que siguen con esa publicidad asquerosa , pareciera que asi nos van a tener hasta el proximo año .

Es increible y vergonzoso la ambicion de Saca y sus allegados , de seguro han de pensar , bueno ya se ve que vamos a perder , pero nosotros vamos a saquear las arcas del estado , publicitando el gobierno ya que toda esa plata regresa a nuestros bolsillos , verdad Saca ,tu compadre, tu tio , tu padrino ?.

Belleza de presidente el que nos tiraron encima , no se si reir o llorar .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Ricardo, quisiera pensar que eres un arenero de corazon y que te encanta defender a tu partido asi como todo buen salvadoreno que le va a la selecta, con confianza y fe.

Pero dejame preguntarte tu opinion acerca de todos los actos de corrupcion documentados por el anonimo de las 4:04, estas no son cosas inventadas por el, no es tampoco el fantasma del comunismo metiendo mano peluda en la politica nacional. Esto amigo Ricardo, es lo que han hecho areneros o mal llamados areneros en los diferentes gobiernos de Arena, gente que llego a "componerse", es decir, a robar todo los que cupiera en sus manos y en sus bolsas, y tus presidentes, incluyendo al actual Toni Saca, no han hecho nada, leelo bien NADA, por castigar a estos cafres enquistados en el poder para servirse de el con la cuchara mas grande.

No me vayas a salir con que los del Frente van a robar igual o mas que estos porque estariamos hablando del futuro perfecto que aun no ha llegado. La lista de corrupcion en El Salvador es demasiado grande y creeme que los areneros no van a hallar donde esconderse cuando la justicia popular los ponga en el banquillo de los acusados.

Eres salvadoreno hermano, solidarizate con el cambio, no creas que El Salvador sera la tumba donde los rojos terminaran, porque por lo bien que pintan las cosas, El Salvador sera la carcel donde los ladrones terminaran, que hoy por hoy se han enriquecido con los escasos recursos del estado. Solo piensa en el robo descarado por publicidad que hace el senor
Saca. Millones van Millones vienen, van por el cielo y no se detienen. Robo, Ricardo, robo descarado a las arcas del estado.

Ricardo, no se puede defender lo indefendible, aunque te duela, amigo.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas y lluviosas tardes para Usted y todos los blogueros. Don Neto, muchas gracias por su artículo de ayer sobre el transporte. Me trajo muchos recuerdos de una de mis abuelas (Q.E.P.D.), quien siempre contaba que ella tomaba la “camioneta” allá por la Colonia Layco (paraba en su casa) y la llevaba hasta el Salvador del Mundo que era el sitio donde terminaba San Salvador. Me decía que le llamaban a ese punto “La Cruzadilla”, porque las camionetas daban vuelta de regreso allí y que mucha gente acostumbraba llevar a sus niños a jugar, precisamente a la Plaza de las Américas (que creo era el nombre del espacio que ocupa el Monumento al Divino Salvador del Mundo). Por eso, durante mucho tiempo existió la tradición de fotografiarse en dicho lugar y más de alguien tendrá una fotografía de su infancia en las cercanías de dicho monolito.

Con respecto a lo del tan cacareado discurso del Presidente Saca, francamente opté por no escucharlo. Preferí leer la versión impresa y me asombra que si bien es cierto, ningún Presidente es perfecto y hay mucho de crisis que probablemente no sea culpa de él; si continúa asombrándome su falta de humildad y de congruencia entre el pedido de abrocharse el cinturón y la desfachatez de la publicidad (excesiva) que ha sido la tónica y que como Usted lo dijo Don Neto, remachada en ese Suplemento (en los dos periódicos de mayor circulación, no se si en los medios más pequeños habrá sido publicado). Yo no recuerdo de otros mandatarios que hayan hecho alarde con tanta pompa y circunstancia de “sus 4 años de logros”. Lo del Suplemento, siempre lo han publicado (y no molestaba, porque era casi la única publicidad gubernamental visible de aniversario, amen del discurso presidencial). Repito lo que escribí hace unos días ¿Y es qué el Presidente no lee los artículos de opinión en los periódicos?. ¿O acaso en los extractos de noticias que le presentan, no aparecen los artículos donde se ve reflejada la vox populi y su inconformidad?. ¿Acaso vive resguardado por sus “lugartenientes” en su castillo al igual que el “Príncipe Feliz” de Oscar Wilde y no hay cabida para el dolor y la realidad?. Y, de paso, en el Suplemento ya mencionado, me llama mucho la atención el espacio dedicado a todas las faenas de la Presidencia y la escasa mención a las obras de la Señora Vicepresidenta, es decir, Ana Vilma de Escobar. ¡Qué casualidad!.

En el comentario emitido por Ricardo a las 09:07 a.m., con respecto al asombro de los argentinos porque aquí medio mundo tiene teléfono celular (yo diría casi), me recordó un pasaje de un libro que leí hace mucho tiempo (no recuerdo el nombre del autor, porque me lo prestaron) que era una breve historia de la Crisis de 1929 cuando cayó Wall Street y dio inicio a la Gran Depresión. En el trozo que menciono, Joseph Kennedy (padre del fallecido Presidente Kennedy), se dio cuenta que venía una crisis grave, cuando al parecer el limpiabotas que le lustraba los zapatos en la calle, estaba especulando en la bolsa; así como hacía mucha gente. Eso le dio aviso y vendió inmediatamente sus acciones que tenía invertidas, y él fue de los escasísimos millonarios de Estados Unidos que se salvó de ir a la quiebra. Esto sólo como detalle anecdótico.

Saludos.

Anónimo dijo...

DESPUES DE ECHARLE UN VISTASO AL DOCUMENTO ESE QUE DESCRIBE LAS OBRAS DE ARENA.

ENTIENDO LO QUE DICEN LOS ARENEROS.

"EL PAIS ESTA EN PELIGRO"

"NUESTRA LIBERTAD ESTA EN PELIGRO"

ARENA= GOBIERNOS CON SENTIDO HUMANO.

NO DEJES EN EL PAIS, GENTE, SIN EXPERIENCIA, PARA GOBERNAR.

VOTA POR ARENA.

Unknown dijo...

Al amigo que pidió mi dirección:

netorivas23@yahoo.com

Anónimo dijo...

Don Neto una pregunta: Por que los periodicos de El Salvador no pagan IVA si en los demas paises de C.A. si lo pagan y su costo es menor que los periodicos de aqui.
Me gustaria su comentario.

Atte. Pedro Pablo Castillo.

Anónimo dijo...

UNA CONSULTITA PARA DON PACO CALLEJA...

Estimado Don Paco:
¿Sabía usted que sus empleados, en todas las salas de Super Selectos a nivel nacional, si quieren comer su almuerzo caliente, deben pagar $0.10 por "uso de microondas"?

Yo me quedé asombrado cuando vi que existía tal código en las cajas.

Digamos que tiene unos 4,000 empleados en sucursales, y cada uno desearía comerse su almuerzo caliente (como es lo digno), estamos hablando que solo en este concepto de "Uso de Microondas", la empresa recibe:

4,000 X $0.10 = $400 diarios X 30 días = $12,000 MENSUALES ó $144,000 ANUALES (!!!!)

Conociendo del cariño que Ud. le tiene a sus empleados, no dudo que tomará las medidas necesarias para dignificar esta situación.

Es comprensible, desde su posición, que no deba saber al centavo hasta los posibles abusos que mandos medios puedan estar permitiendo en contra de su personal.

Unknown dijo...

MEMO:

Lastima que vi tu correo al final del dia, pero te quiero decir que si esto es cierto y las sumas son reales que lo demuestren y que procesen a las personas involucradas(amen de los que ya lo han sido o lo estan siendo), lo que si creo que esta informacion no viene de un bloguero comun y corriente , talvez como nosotros,sino de alguien que maneja informacion, ya veo como viene ahora la campaña del frente, hace poco salio aqui una informacion negativa de Mauricio Funes y Dn Neto la prohibio, porque no se sabia si era cierto o no, ahora que Dn Neto haga lo propio.
Y nos es con ganas de contradecirte Memo, pero yo se de muchas alcaldias que el frenre manejo y las dejo en deficit, hay una por alli donde dijeron que la calle costaba $50,000 dolares, y eso no vale ni 20 y cuando entregron la alcaldia los fondos eran 16 COLONES, no te miento ni te hablo del futuro perfecto, es algo que ya ocurrio, no defiendo ninguna posicion, el que la debe que la pague.
Y por cierto yo nunca he dicho que soy de uno o de otro, siempre digo que la fuerza esta en los indecisos, pero hay que ser criticos y que nadie nos de atol con el dedo.
Tengan buenas noches, que Dios los bendiga.

Jorge Muyshondt dijo...

Ricardo:

No es que yo este publicando estos datos para favorecer al FMLN. Yo he sido un Arenero desde que se fundo el partido hasta que Tony Saca y sus amigotes, tios y parientes (Tony Saca, Herbert Saca, Dres. Saca, Hermanos Charlaix, Julio Rank, Rene Figueroa, David Gutierrez y Cesar Funes) robarán tan descaradamente los fondos del gobierno. Aun así no soy del FMLN si no que soy de los miles de Salvadoreños que aun tienen esperanza de que se forme un partido nuevo que represente nuestros ideales. Tony Saca como presidente hace ver a Paco Flores como un santo! Por lo menos Paco Flores no era tan egocentrista y adicto al poder como Saca.

Anónimo dijo...

... Si es verdad que el frente tiene corruptos en la Alcaldía, pués hombre, lo que más queda es la comprobación de tales actos, el pago de lo robado y la cárcel!
Te lo digo como un izquierdista de a pie! sin tapujos porque los que murieron, no debe ser en vano!

La cuestión es que no he visto alguna acusación formal de tal hecho!

¿ Y entonces ?

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.