martes, junio 17, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,250 palabras)

Pensamiento. Joyce Carol Oates
Poesía. Alta Hora de la Noche y El Amor de Roque Dalton
Facundo Guardado No Habla Por el FDR
Peligrosas Señales
Siget Sobre los Cuatro Centavos
Siget Sobre el Caso de Etesal
Plática Sencilla Pero de Mucho Significado
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

De dónde venimos no significa nada. Hacia dónde vamos y lo que hacemos para llegar allí, es lo que nos dice qué somos.

Joyce Carol Oates (1938) Autora estadounidense, profesora de humanidades en el programa de escritura creativa de la Universidad de Princeton.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

Alta hora de la noche

Roque Dalton(1935 - 1975)

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
Porque se detendría la muerte y el reposo
Tu voz que es la campana de los cinco sentidos
Sería el tenue faro buscado por mi niebla
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta
No dejes que tus labios lleven mis once letras
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
Desde la oscura tierra vendría por tu voz
No pronuncies mi nombre
No pronuncies mi nombre
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.

El amor

El amor es mi otra patria
la primera
no de la que me ufano,
la que sufro


El excelente blog Contrapunto, tiene permanentemente un suplemento especial sobre Roque Dalton mantenido y actualizado por su hijo, Juan José, editor del blog. Recomiendo mucho su lectura.


COMENTANDO LA NOTICIA

FACUNDO GUARDADO NO HABLA POR EL FDR

Ayer hablé con Julio Hernández, secretario general de FDR, para preguntarle que había de eso que su partido llevaría a Facundo Guardado de candidato a la presidencia. Todos recordarán que Guardado ya fue candidato del FMLN contra Paco Flores, y Flores ganó en primera vuelta.

Hernández me dijo que por ahora están concentrados en su participación en las elecciones de diputados. Que han convocado a la máxima autoridad del partido para una asamblea el 27 de junio y allí considerarán sobre la conveniencia o inconveniencia de participar en las presidenciales y luego pasarán a considerar candidatos, si es que así lo decide la asamblea.

No me lo dijo Hernández; me lo dijo un pajarito, que Facundo Guardado dice que cuenta con un millón de dólares para la campaña. Suma importante, pero insuficiente para una campaña presidencial.

Por la tarde ayer, recibí un comunicado del FDR sobre el tema, que transcribo textualmente a continuación,

FDR CONVOCA A SU ASAMBLEA NACIONAL PARA DEFINIR ARTICIPACIÓN EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El pasado 14 de junio, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del FDR, decidió convocar a la Asamblea Nacional de este partido para el día 27 de julio del presente año, a fin de ratificar las distintas candidaturas de este partido a nivel legislativo y municipal, así como a tomar una decisión en relación a la elección presidencial.

Dado que la opinión mayoritaria en el FDR se inclina por la construcción de una opción propia, se creó una Comisión Especial para que procese las distintas posibilidades de una candidatura presidencial. La meta es que al 13 de julio, fecha de reunión de la Coordinadora Ejecutiva Nacional, dicha Comisión informe sobre los avances logrados y las diferentes candidaturas que se someterán a la Asamblea Nacional.

Ante las preguntas de la prensa, el Coordinador General del FDR, Julio Hernández, expresó que hasta el momento el FDR no ha inscrito a ningún pre-candidato. Por lo que el FDR toma distancia de las declaraciones públicas que desde el fin de semana está exponiendo el Sr. Facundo Guardado.


PELIGROSAS SEÑALES

Ayer, personas encapuchadas quemaron dos buses frente a la Universidad Nacional, en protesta por el alza del valor del pasaje. Primera señal alarmante de lo que se puede venir, mientras no haya medidas concretas hacia un alivio de la crisis que tiende a ser cada día más alarmante. (Foto LPG)

El país está en una encrucijada. Lo perverso de la situación es que el gobierno ha perdido la credibilidad de los ciudadanos, si no veamos la reacción generalizada contra el impuesto de 4 centavos/minuto a las llamadas telefónicas del exterior.

Los fondos del erario son insuficientes para subsidiar todo lo que hay que subsidiar. Pero el problema es, por ejemplo en el caso del transporte, que nadie confía en el gremio ni en sus dirigentes ante la evidente politización del caso y la prepotencia de los buseros.

El gobierno tiene un recurso a la mano, pero difícilmente echarán mano a él porque estamos en medio de una campaña política. Ese recurso es un plan de nación que parte de sentarse con todas las fuerzas vivas, pero sobre todo con el FMLN para buscarle soluciones, o si estas no son viable, por lo menos para que la ciudadanos, crean en la sinceridad de quienes buscan soluciones.

La comisión multidisciplinaria está trabajando, incluyendo con la participación, desde afuera, del FMLN. Pero la comisión necesita una inyección más directa del ejecutivo en charlas sin límite de tiempo, con la oposición política.

El aumento incontrolable de todo es un detonante peligroso que puede incendiar el país. Medidas de emergencia son necesarias, pero el gobierno no puede actuar solo, necesita el apoyo de todos, sobre todo de la oposición política.


SIGET SOBRE LOS CUATRO CENTAVOS

Ayer llamé al Lic. Fernando Tellez Arguello, para tratar con él sobre el nuevo impuesto a las llamadas telefónicas entrantes, sabiendo de antemano, que SIGET únicamente se ocupa de la parte técnica, no política de los temas que le corresponden. El Lic. Tellez Arguello, con la gentileza que lo caracteriza, respondió así mi pregunta principal,

Le cuento un poco, en cuanto al monto se va a saber depende del número de minutos que ingresen. Los cálculos que se han hecho han sido en base al número de minutos cursados durante el año pasado. Lo que se había previsto es un monto superior a los $80 millones; podría ser más; podría hablarse de $9 millones mensuales, pero si las previsiones se mantienen como están podría pasar de los $100 millones. En cuanto a este impuesto. La forma de aplicación es a toda llamada entrante internacional, con independencia que sea de tarjeta pre-pago, con independencia de que sea directamente de operador a operador, si bien por cable submarino, lo que sea. En lo que no hay cobro es para servicio IP que se presta entre computadoras, porque no toca redes de acceso nacional. Se trata de contar con ingresos suficientes para cubrir necesidades, sobre todo de los más necesitados.


SIGET SOBRE EL CASO DE ETESAL

Aprovechando la llamada con el Lic. Arguello Tellez, superintendente general de electricidad y telefonía, le pregunté si había visto el artículo de EL FARO, A Etesal le frenaron el salto pero igual cayó donde quería y si lo había visto cuál era su opinión. Esto es lo que respondió el Lic. Arguello,

FAT Etesal (Empresa Transmisora de El Salvador) es una empresa que se encarga de la transmisión de energía eléctrica. Es una empres de CEL, una sociedad anónima.

ERG ¿Cómo es eso que usted objetó las adjudicaciones anteriores a Siemens y hoy vuelven a lo mismo a pesar de sus objeciones?

FAT No, fíjese que lo que ha sucedido allí, ya tiene una tramitología (sic) de hace varios años. Lo que pasa es que nosotros como superintendencia les autorizamos, año con año sus requerimientos de ingreso para poder llevar proyectos de transmisión a todo el país. Ellos nos presentan sus presupuestos de ingreso y nosotros los autorizamos o no. Y esto de la línea de transmisión se presentó por primera vez, hace varios años, no recuerdo la fecha. ¿Qué sucedió? Posiblemente ellos presupuestaron muy bajos lo que eran sus requerimientos, entonces nosotros se los autorizamos y nos pidieron un complemento.

Ya en base a este complemento vimos que era muy importante por cuestiones de promover competencia y transparencia, promover un proceso licitatorio y entonces se han hecho varios procesos licitatorios, creo que fueron como tres o cuatro, hasta este último que ganó Siemens.

ERG Que había sido la primera adjudicataria, ¿verdad?

FAT Exacto, es la primera adjudicataria. En este tema nosotros lo que vemos principalmente es que los recursos que se van a destinar sean acordes, que estén adecuados a lo que es el mercado; es más estamos verificando eso en estos momentos. Además el hecho de haber promovido un concurso, una licitación, se está viendo la necesidad de contar con una consultoría que nos diga los precios actuales. Una realidad es que ha subido todo, el hierro, todos los materiales de construcción, pero para estar plenamente seguros queremos verificar más a fondo.

ERG Pero cuando hay cuatro o cinco ofertas más bajas que la de Siemens, ¿no despierta eso un poco de curiosidad?

FAT Mire, habría que ver cuántas son más bajas que la de Siemens. Hay que cumplir con todos los requerimientos técnicos, una vez revisados, se pasa a lo que es la parte económica. Muchas veces no hay que dejarse ir solo viendo el tema económico, porque luego van las sorpresas de que las emprsas pueden haber ofertado menos, sin embargo no tienen la capacidad de ejecutar la obra.

ERG Bueno yo veo allí a empresas como Techint que han tenido contratos grandes en el país.

FAT Hay varias empresas de por medio. Lo que sí es que allí le pediría que hablara con Etesal para que le den los pormenores de lo que es el proceso de licitación. Posiblemente le puedan dar más explicaciones en la parte técnica del asunto. Eso es bien importante saber cuáles fueron los elementos técnicos que dieron lugar a la adjudicación, además de los económicos. Lo que nosotros hemos estado haciendo es procurando que esto se de con la mayor transparencia poniendo las metodologías adecuadas para garantizar transparencia. Lo que no podemos es meternos a la administración misma de Etesal.

Siguiendo la recomendación del Lic. Arguello, llamé al Ing. José Ernesto Gálvez gerente de Etesal, quien me invitó a que pasara por sus oficinas en Santa Tecla para explicarme en detalle cual es la posición de la empresa sobre el tema. Como le explicara que los médicos me tienen recluido en casa hasta nuevo aviso, quedamos en que el próximo lunes lo visitaría, pero le rogué que me adelantara algo sobre el tema que pudiera servir en el análisis. Esta fue nuestra conversación,

ERG Ingeniero, hablé con el superintendente sobre el artículo de EL FARO y él se mantiene dentro de los límites de su mandato, par me recomendó que hablara con usted para mayor información y conocer la reacción sobre este caso.

(Sigue la invitación a que lo visite porque hay abundante información al respecto)

Hay algo, sin embargo que usted pudiera avanzar sobre el caso. Yo sé que es un caso complejo y será poco lo que se pueda decir brevemente. Pero si hay algo que usted me quisiera contar para publicarlo, se lo agradecería.

JEG Es que mire, como usted lo menciona así es. Hay un montón de cosas sacadas fuera de contexto de documentos que existen, pero también no hace énfasis de por qué se ha descalificado al señor que pone la noticia, sobre quien basan la noticia. Y eso es lo que quisiera mostrarle. No es una cuestión de un proyecto que se tiene entre manos es un asunto que lo van a hacer gente que no conoce el tema.

Lo que el Ing. Gálvez está diciendo es que Siemens es la empresa mejor calificada para desarrollar el proyecto.

(Nota curiosa. En el sitio de Internet de Etesal, han “un mensaje del presidente” en el que no aparece la firma del presidente de la empresa. Uno se pregunta el por qué de ello)

El problema es que, como lo reportamos hace ya más de seis meses, Siemens, la empresa de su tipo más grande de Europa, está siendo investigada por corrupción a nivel internacional. El 14 de abril, The Herald Tribune informó que Siemens, a través de altos funcionarios, han manejado fondos de hasta cerca de dos mil millones de Euros, para efectuar “pagos dudosos”, entre los años 2000 y 2006. La empresa está cooperando con las autoridades en la investigación.

Desde este enlace se puede accede a una amplia gama de información sobre el caso de corrupción en Siemens.


PLÁTICA SENCILLA PERO DE MUCHO SIGNIFICADO

Susana, doméstica desde hace 15 años en casa y por ello casi de la familia, regresó ayer de vacaciones. Ella vive con su familia en el cantón El Carrizal, cerca de Cojutepeque. Por la mañana le pregunté qué tal le había ido.

“Muy bien, don Ernesto, pero viera que situación más peligrosa hay en el cantón”

ERG ¿Qué pasa, Susy?

Susana. Pues fíjese que las maras andan matando a todos los muchachos jóvenes, así es que mi hermano, que tienen 14 años, ya no sale de la casa.

ERG ¿Y la PNC que no llega?

Susana. Fíjese que llegaron una vez y se fueron huyendo porque les tienen miedo.

Ojalá que el director de la PNC lea o que alguien le haga llegar esta muy modesta conversación con una persona por quien guardamos mucho cariño y le tenemos mucha confianza.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias don neto. Me alegro mucho que este recuperandose. Estoy medio confundido con el impuesto de las llamadas: Entiendo que son 4 centavos por minuto,mi pregunta es a quien se los van a gargar?, a nosotros en extranjero, a nuestros familiares alla en El Salvador. Por que yo me comunico con tarjetas prepagadas desde mi trabajo,casi nunca uso el telefono de mi casa,pero si a mi mama le van a cobrar 4 centavos por minuto seria una locura.Imaginese que yo hablo unas dos horas a la semana, y si se lo cargan a mi mama seria un aumento de mas de 15 dolares al mes.Ojala que no sea asi.Por favor don neto ilumine en este asunto que estoy confundido. EL CHELE.

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Libros de Roque Dalton nunca faltan en mi biblioteca personal. Siempre trato de conseguir libros de él que no tenga. Recién llegado a Austria, en un seminario de estudiantes, conocí a un colombiano, David. Este amigo es una de las personas más cultas e intelectuales que he conocido en mi vida. Filósofo de profesión, Doctor en Historia y de "hobby" aprendió lenguas eslovacas (Ruso, polaco, checo). En el trayecto a Salzburgo, donde se iba a llevar a cabo el seminario, me preguntó "¿de donde eres Jorge?" "De El Salvador" le dije. Mi sorpresa fue cuando me dijo "Ustedes han tenido uno de los mejores poetas que yo he leído en mi vida, Roque Dalton. Yo aprendí a leer a Roque con un amigo de El Salvador que vive en Grecia". De inmediato recitó para todos "Desnuda".

Creo que muchas personas en El Salvador no alcanzan a comprender el significado y el legado literario y cultural que Roque Dalton dejó para toda latinoamérica.

Lo felicito por aplicar de nuevo el filtro. Para expresar las ideas y posiciones de toda índole no hacen falta los insultos, malas crianzas y vulgaridades. Los que utilizan estas "herramientas" del lenguaje, son pobres individuos cuya facultad de tolerancia, de convivencia y de integración es casi nula. Lo más triste, don Ernesto y colegas, que no creo que solo sean "jovencitos" como dice don Ernesto, sino más bien creo muchos ya son mayorcitos y mayorcitas también, pero su fanatismo, su ceguera mental y su vulgaridad nata los traiciona y les nubla sus ideas.

No veo ninguna diferencia entre el cantón El Carrizal, donde vive Susana, su colaboradora don Ernesto, y la residencia Las Piletas o la colonia San Benito. Entiendo que en ambas partes son seres humanos los que habitan. ¿Por qué no brindar la misma "calidad" de seguridad en este cantón, con personal y equipo, como el que prestan en las colonias de las personas adineradas?

¿Si yo hablo desde Viena a alguien en El Salvador, me cobran a mí esos 4 centavos o a la persona en El Salvador?.

Pasen un felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto y amig@s tengan buenos dias, como el dia de ayer les voy a seguir contando acerca de la conversacion con el amigo policia con la camisa del che.

Estre otras cosas le pregunte que opinaba de Rodrigo Avila, y me contesto que es un gran corrupto, pero la unica persona que descubrio esto y lo denuncio lo enviaron a La Union, al igual como lo fue Mauricio Sandoval (quien se lucro por su agencia de publicidad en el gobierno de paco Flores), que el unico que se puso los pantalones en realidad fue el Sr. Meneces, y que por denunciar a Avila y su pacotilla por irregularidades al recibir la institucion post Avila; lo comenzaron a precionar, hasta desprestigiarlo con ayuda de los periodicos (eso no es nuevo) el punto que actualmente se encuentra en una oficina de Washington protegido por el gobierno de EU. (averiguese eso Don neto porque en realidad no se mucho de eso).

Me comento que el hecho que haya salido el subdirector de la policia (un senor de apellido Tobar) a la par de Rene Figueroa la semana pasada criticando que no habia que casarse con las cifras, era una forma de la campana de desaprobacion de los ninos de Figueroa por la remocion de cargos por parte del Sr. Rovira. Me comento que este Sr. Tobar era uno de los mejores amigos de Torrez (Jefe departamental de ARENA en San Salvador), que habian compartido apartamento durante la U. y que como este tipo cuida 11 instituciones gubernamentales (el ISSS es la principal) y logicamente es intocable.

Me menciono que el hecho de no poder en la elecciones para mucho policias era frustrante, y que aunque el sabia que el frente no era una buena opcion ( a pesar de andar con la camisa del che)votaria por ellos como una forma de castigo por la corrupcion de las actuales autoridades que manejan la institucion (Figueroa, Escalante, etc).

Manana le comento mas cosa de otros polcias (esto son de los que andan a pie en Lourdes) de la situacion que pasan y ademas mas de lo que me conto este mando madio de la PNC.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Para que dijo que tiene sirvienta, si cuando menciono lo del hospital privado por poco se lo comen vivo, ahora que dijo que tiene sirvienta va a pasar a ser un burgués. Es que hay tantos resentidos en este país...

Anónimo dijo...

Gracias Alex Rivera por sus comentarios. Le respondo sus preguntas:

¿Como explica que a pesar de tantos recursos…y de las una y mil operaciones contrainsurgentes, ni aún así, el FMLN pudo ser derrotado por un ejercito mucho mayor que ellos en número y recursos? La respuesta es simple y se demostró en Vietnam. La lucha de guerrillas es la mejor forma de enfrentar a un ejército regular. Un ejército por muy fuerte y equipado que sea no puede garantizar la integridad ni seguridad de todo un país o región. Es por eso que la flexibilidad, la sorpresa y la intermitencia son factores de éxito en la guerra de guerrillas. A partir de 1983 el Ejército y los gringos entendieron esta situación y cambiaron de táctica. Que si lograron su objetivo? esa es otra discusión.

¿Cómo pudo existir y operar el FMLN durante todo el proceso bélico sin un andamiaje? Si lo tenían y muy eficiente por cierto. Seria interesante saber cuanta fue la ayuda en millones de dólares que la ex URSS, Cuba y Nicaragua les brindaron. La ayuda que el Gobierno recibió de los gringos es publica. Las comunidades de base de la guerrilla ascendían a decenas de miles de personas, sin embargo para que la revolución como todos la entendemos se hubiera dado (tipo Cuba o Nicaragua, con entradas triunfantes, vítores y recibimientos apoteósicos) debieron de haber tenido cientos de miles de miembros. Eso nunca paso. La razón por lo que esto no sucedió fue precisamente por las elecciones de 1984. El retomar la vía democrática (aunque imperfecta como Ud. y yo sabemos) fue la tabla de salvación para El Salvador, pues ya no justificaba la toma del poder por las armas. Por cierto fue Arena quien perdió esas elecciones ¿se recuerda?

¿Cómo pudo el FMLN tener tierras liberadas, zonas de dominio? Eso de las tierras liberadas creo que es una exageración. No basta con una foto y una bandera izada, es ejercer control total del terreno, eso es muy difícil sobretodo en un país tan pequeño. Para ponerselo en perspectiva, cuando hace algunos años se negocio en Colombia una zona de “distencion” con las FARC, el tamaño de esta área era dos veces el tamaño total de El Salvador!. Tal como lo confirman todos los comandantes guerrilleros que combatieron y que han escrito sus memorias, el pan de cada día eran las “guindas”. Huir del terreno es la antitesis de tener una zona liberada.

¿O ya se le olvido el trabajo internacional del FDR brazo político del FMLN? La derecha siempre ha perdido sus batallas ante la opinión pública internacional y las seguirá perdiendo. ARENA perdió la batalla internacional durante la guerra (se recuerda que D’abuisson ni Visa tenia para ir a los EEUU). Eso es así porque es imposible justificar los excesos y las desigualdades que el país muestra descaradamente. Es por eso que a un gringo o a un europeo le choca (como le debería de chocar a cualquier salvadoreño) ver las injusticias y la pobreza.

¿Cómo puede sobrevivir una fuerza política si no tiene apoyo social? Ninguna fuerza política puede sobrevivir sin apoyo social. Eso es ley en democracia. En la actualidad lo estamos comprobando: el no tener apoyo social es lo que esta hundiendo a Arena, y por contra, es lo que hace que el Frente se fortalezca. Esas son las reglas del juego democratico.

Termino con un comentario. Cuando me refiero a nuestra “época democrática” (desde 1983 con las elecciones constituyentes hasta llegar al día de ahora) no me refiero a que estamos en el cielo. Al contrario me refiero al compromiso de cuidar lo que tenemos y sobre esta base construir más.

ARENA nunca ha entregado el poder. Veremos en 2009 si tienen el valor de hacerlo y para 2014 esperemos que compita para recuperarlo. Hasta entonces vamos a poder decir que El Salvador ha madurado, que Arena ha madurado y que el Frente ha madurado. Digo esto ultimo pues ya sea Arena o a cualquier otro partido el que gane las elecciones de 2014, el FMLN esta obligado a entregar el poder. A ver si tienen valor de hacerlo ellos tambien!

Anónimo dijo...

Don Neto feliz dia del padre, mis comentarios son:
1) De donde saco un millon de dolares don Facundo Guardado, que buena cantidad de dinero tiene donde lo habra obtenido.
2) Que mala la entrevista de Jorge Hernandez, unicamente sirve para atacar al FMLN, solo lleva a Kirio, a Kike, al Galeas y a otros mas.

Unknown dijo...

El impuesto de 4 centavos será cargado a quien hace la llamada, sea esta por medio de tarjeta o directamente.

Anónimo dijo...

Muy Buenas a todos

Quiero esta mañana hablar de dos temas en la palestra

1) Señal peligrosa para mi este es fachada de manos oscuras ya no tardaran en decir que son jovenes ligados al fmln ya veran

2) Lo de las maras que le conto su empleada eso no solo esta en los cantones esta en todo el pais y hoy se esta metiendo hasta en colonias que antes eran super sanas esto esta ligado a los dos grandes problemas que tiene la poblacion la delincuencia y la economia recientemente un subalterno que tengo a cargo me pidio permiso para cambiar de colonia el tiene un hermano de 15 años ellos vivian en san martin por mas de 20 años ahi nacieron pero resulta que hace dos meses les tocaron la puerta en la mañana a su hermano para decirle que se incorporara a la mara o si no le daban en la nuca que tenia 48 horas tiempo que solicito permiso en nuestro trabajo para salir de su casa a buscar donde alquilar teniendo casa propia que con tanto sacrificio les dejo sus papas hoy se ven en la pena de alquilar, otro caso es en apopa donde ahi mandan las maras ahi no entra la policia es triste la situacion que vivimos no solo liriar con la economia si no que con la delincuencia(maras)

Solo Dios con nosotros

Saludos

Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Esperando en Dios Nuestro Señor, que vaya en franca mejoria.

Ha La Prensa Grafica , como esta perdiendo credibilidad , que faltos de inteligencia los Srs. Dutriz por la forma en que le estan haciendo el juego a Arena .

Son bobos porque si la competencia va de mal en peor , LPG deberia aprovechar para demostrar que trabajan con etica e imparcialidad , pero se ve que los intereses son grandes y desaprovechan la oportunidad y se unen al tren de la manipulacion de la noticia .

Digo esto , porque al leer el este dia el periodico de los Srs. Dutriz, en la madera, en la parte de abajo se lee , con fondo rojo y letras grandes , llamativas , lo siguiente .

" MERINO VIAJA EN AVION DE PDVSA ", y en la pagina # 6 el titulo de la noticia con letras que ocupan un 20% de la pagina dice :
"PDVSA ENVIO UN JET PARA JOSE LUIS MERINO ".

Ya cuando leemos la noticia completa , nos enteramos que el jet fue enviado por PDVSA a Nicaragua con unos ejecutivos y se aprovecho para llevar a siete alcalde y tres asesores , en los cuales se incluye a Merino .

Manipulacion total , no se le puede llamar de otra forma y ahora hasta ocupan el vocabulario de la competencia , ya llaman a los del frente , CAMARADAS FARABUNDISTAS .

Bueno , el pueblo es el mejor juez y el proximo año dara su veredicto .

Paolo.

Alfredo dijo...

Feliz dia a Todos.

Es triste ver como Facundo Guardado se expresa de su ex partido; no importando los motivos para su expulsion, se deberia dejar el resentimiento y mantener la unica causa para el bien de nuestr pais.

El sabe que solo existen dos fuerzas en las proximas elecciones; no existe otra opcion y es por eso que su postura leal a la sociedad y asus valores si es que le quedan, seria de sumar fuerzas pro Mauricio Funes.

Hoy temprano en una de las entrevistas tenias a dos secuaces comprados para meter cizaña en contra de la formula del FMLN; especialmente contra Mauricio. Marvin Galeas y Waldo Salgado; estos sujetos creen que con esos deliberantes argumentos, nos van a hacer cambiar de opinion; como dice la cancion que se vayan al diablo.

Les cuento que Marvin Galeas fue el escritor de la biografia del vividor y Pastor Toby y por cierto hoy que lo vi en television cada ves se va pareciendo mas a Enrique Altamirano; tienen ese rostro lugubre que se denota mas cuando habren el ocicote.

Unknown dijo...

Sr. Rivas tenga un feliz dia y de igual manera se extienda hacia quienes comparten este dichoso blog.

Compañeros blogueros, en una nota en el periodico El Faro, la secretaria de la juventud acepta la malversacion de fondos en la compra de mas de $ 230 mil dolares.

Lo que no quieren decir es quien fueron los beneficiados con el valor de mas el 45% del costo real.

Se sospecha que ha sido la Agencia de Cesar Funes; si alguien consigue confirmarlo, favor de exponerlo en este blog.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y demas amigos,

La situacion de los buses es terrible, ya no se aguanta. Siempre he tenido clara postura de aversion a ese nefasto gremio como critica a la manera en que se ha manejado este problema a traves de los años. Hoy escucho que esta gente no tiene techo, y ahora hay algunos que quieren pedir cualquier cantidad entre $800 y $2000 por unidad o que quieren cobrar hasta $0.50 por pasaje... No tienen conciencia y van a rascar hasta donde los dejemos.

Afortunadamente tengo mi carrito, pero me pongo en el lugar de mis compatriotas, que se juegan la vida todos los dias ... Aguantando maltrato, pesimo servicio, inseguridad, precios elevados del servicio.

Y me pongo tambien en el lugar de nosotros los conductores, quienes soportamos abuso y prepotencia de los motoristas, trafico generado por unidades irrespuetosas a la ley, aguantamos la humazon que nos hechan a diario. Sin dejar de lado que nos toca pagar el subsidio a estas personas cada vez que nos toca echarle gasolina a nuestros carritos... No se vale.

Por todo esto y para que reflexionemos y ayudemos a buscar soluciones, quisiera elevar las siguientes preguntas :

Porque razon o razones El Salvador tiene el pasaje mas caro de centroamerica?

Como es posible que el pais con el precio de combustible mas alto de la region(Nicaragua) actualmente tenga cobra apenas una 1/3 parte de lo que se cobra aqui? Como es que alla si pueden hacer ganancia los buseros y aqui no pueden a pesar del subsidio?

Como es posible que un gremio tenga de rodillas a un gobierno? Es realmente eso posible? Porque se permite?

Quienes son las personas y entidades que se benifician con esta situacion actual?

Que politicos protegen a este gremio? Que sacan a cambio?

Los buseros manifiestan que el negocio del transporte publico no es rentable. Si esto es cierto, porque siguen metidos en esto con dientes y uñas?

Porque el señor Genaro lleva mas de 20 años en la gremial, si es un rubro que no da ganancias?

Porque despues de conceder sendos subsidios, el Estado es incapaz de pedir a este gremio algo a cambio como mejor servicio, mejores unidades, cero contaminacion, etc?

Porque no pagan nunca las multas? Porque nos insultan a todos al no hacerlo?

Porque no se buscan soluciones mas inteligentes y practicas para este problema?

Porque no aprendemos de los casos de ciudades latinas hermanas que han sabido afrontar este problema con diligencia?

En vez de estar subsidiando millones de dolares mensuales, no podria el Estado generar la compra de cientos de buses en excelente estado y establecer uns empresa estatal que brinde servicios y precios bajo los estandares que todos quieren? Por ejemplo, si se toman el alrededor de 90 millones que se pagara de subsidio este año, se pudieran comprar 900 buses de excelente(Tirandome alto y dandole un valor medio de $100,000)

Unknown dijo...

Ya vienen los articulos de los diputados asesinados en Guatemala, las pesquizas, lo que se ha tratado de ocultar y mucho mas...

Tambien la noticia del posible gabinete de gobierno de Mauricio Funes.

Estas y otras sorpresitas mas seran el jaque mate para cerrar de una ves por todas, la campaña sucia de Arena, PCN y PDC.

Alfredo dijo...

Sr. Rafa Sanchez.

Existen alianzas en secreto de algunos gremios de transportistas de buses y microbuses con sectores del PCN y PDC.

Quien recibe la tajada final de estas negociaciones secretas es Ciro Cruz y Lopez Parker.

Anónimo dijo...

Feliz Dia del padre Don Neto.

Se le recuerda con mucho aprecio,

Arenero Desencantado

pablocp dijo...

feliz dia del padre.

voy a meter la cuchara en esto, a ver si no salgo trasquilado.
preguntaban de donde saco facundo un millon, les paso un dato a todos y a uds. don neto, tal vez se averigua un poco mas.
facundo tiene un hermano que tambien fue del fmln, pero que hoy es un millonario empresario de quimica y farmacia en el pais, tiene una drogueria tremenda, el mismo que fue ex fmln, se declara que no puede o no le conviene que gane el frente, no se que tengan que perder, pero facundo es un chivo espiatorio de arena, un vendido.

Anónimo dijo...

¡Feliz Día del Padre a todos!

¿Alguien investigará la quema de los buses?

¿Se interesó el Fiscal por este caso?

Me sorprende la tranquilidad del dueño de la unidad quemada, al ser entrevistado en el lugar de los hechos por los medios televisivos. El motorista estaba más exaltado que el propietario del bus.

Anónimo dijo...

Que yuca Dn. Neto: hoy me quede viendo la entrevista de TCS, que barbaros estos señores como si estuvieran de acuerdo por que uno medio hacia referencia a algo del faro del 2005 y el entrevistador ya lo tenia a la mano, estos son los llamados ANALISTAS POLITICOS, por un lado Kirio Salgado (por cierto ya no aparecia desde que la Vicepresidenta lo afronto) y Marvin Galeas que dijo en entrevista pasada en ese mismo canal que Mauricio Funes ya habia topado y cual es la sorpresa que sigue subiendo.
Que motivos tienen los dueños de este medio para entrevistar a estos señores que no hablan con la verdad,porque ya no sacan a las encuestas, porque mienten y mienten, porque no expresan sus puntos de vista con sensatez ideologica, porque no planifican un debate entre los candidatos y que nosotros decidamos por quien votemos,EN QUE PAIS VIVIMOS DON NETO?

pablocp dijo...

un analisis de lo que han sido las ultimas 24 horas en sacalandia.

por la tarde ayer, le prenden fuego a unos buses "casualmente" enfrente de la UES y dicen los experimentados policias que fueron encapuchados con pañueletas de la BRES, al mejor estilo del mudo belloso.
bueno, enciendo la tele y pongo el tele2, un hobby de las 6 de la tarde. las declaraciones de los que fueron abordados, fueron: "estos son actos de terrorismo", "no podemos volver al pasado", "no revivamos el conflicto"....todo con evidente morbo y sarcasmo al referirse al tema.
hoy por la mañana, haciendo mis respectivos ejercicios, TOMA!!!! LPG y la foto del jet y por supuesto el tal ramiro y que chavez aqui y ramiro alla.....pero me faltaba el postre, llego a la casa enciendo el tv, para ver que ondas con las entrevistas matutinas y me topo a los iluminados kirio y el choco galeas, en pleno apojeo de su tertulia idiotizada y satanisada encontra de funes y el frente, y por supuesto un millon de besos para arena....sin faltar el jorgito, que lleva bien acorde todo lo que despotrican.

esto apenas comienza, pero las señales no son alentadoras, nos quieren empujar a un colapso generalizado y al borde de perder la paciencia.

tomenla al suave, no empujen a la gente a que el desprecio cada vez sea mas fuerte, esto puede ser contraproducente.....YA BASTA!!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades en el día del Padre, estimado don Neto, que el Señor le bendiga y alargue sus días.
Me alegro mucho de tenerlo de nuevo con las botas puestas, pero por favor no abuse, ya que lo necesitamos completamente recuperado.
Sobre el impuesto a las llamadas telefónicas, de nuevo este gobierno arremete contra las clases medias y pobres del país. Me pregunto ¿Porqué no incrementa el impuesto a la cerveza, los cigarrillos, el licor, el vino; o establece un impuesto a los productos suntuarios como perfumes, vehículos de lujo etc.? ¿Porqué el gobierno no les cobra la totalidad de los impuestos al grupo Callejas, a los Simán, la Constancia, a SERTESA, al grupo de Cristiani y otros que financian a ARENA, que me consta pagan lo que les da la gana? Me parece que con impuestos de este tipo y con el pago de sus impuestos por los millonarios del país, el erario tendría suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones.
Gracias por permitirme participar en su excelente Blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

El divide y venceras pudiese ser una estratagema de la derecha para debilitar el arrastre de Mauricio. Un milloncito al FDR, otro a los pescados, otro al CD, unos 15 al PCN (por lo del tiempo de servicio) en fin todos ponen sus buenos candidatos, arman bonitas campañas y colorin colorado el Frente pierde 300,000 votos.

Los partiditos se conformarian con jalar diputaciones (que es a lo que aspiran) asi como alguna que otra alcaldia importante. Se salvarian de morir de inhanicion. Todos felices y contentos.

Dagoberto lo advierte en su ultimo editorial, la victoria del Frente no esta escrita en el cielo!

Antes que eso pase, y para frenar esta posibilidad el FMLN deberia abrirse a alianzas.

Jose Tomas Villanueva
Huntington Beach, CA

Anónimo dijo...

No me consta, pero cuentan las gentes de Chalatenango que en una ocasión, no hace mucho, invitaron a Facundo Guardado a un evento en honor suyo. Que este llegó en una gran camioneta con toda la familia, incluyendo "guaruros" y unos grandes "perrones" de raza (¡no confundir con los del oriente del país!).

Pues cuenta la gente allá en el norte, que a la hora de la comida, para asombro e indignación de los presentes, el señor Guardado le dio a los chuchos la comida de los platos que los anfitriones habían preparado y servido, y se fue a su camioneta por una helera con comida, me imagino "light", para el y su familia.

Anónimo dijo...

El dundo!


Creo que no hace falta que te dé más detalles o especifique el apellido o nombre de este personaje, para que realices la perfecta ubicación del sujeto objeto de esta aportación.

En las últimas semanas y meses nos hemos dado cuenta a quién se refieren las personas cuando dicen: el dundo aquí o el dundo allá.

Algunos como el hijo de chocolate, el ex convicto de la comarca de los tabernicolas, suavizan el término o concepto tildándolo nada más de “buena gente”, cuando le piden parecer sobre las capacidades intelectuales o mentales del mentado dundo. Muy similar, seguramente ya te ha pasado alguna vez que te preguntan parecer sobre alguna cipota que es algo “Federica” y para no caer en los señalamientos absurdos, sales por la tangente diciendo: “Esa bicha es buena gente“.

Otros como Arenacho hasta lo han chuleado en plena entrevista televisiva, le han dicho que tiene pegue con las mujeres y que el dundo es de buen ver. Puchica! ahí es donde cae bien puesto aquel famoso dicho que reza: Dios le da pan, al que no tiene dientes.

Los únicos que si le intentan levantar perfil y habilidad al dundo son los cuatro jinetes del apocalipsis, responsable de tareas como: Allanarle el camino para que no se confunda y además de comenzar a enseñarle a hablar, limitante de verbo que adolece y por todos conocida. Los han vendido como los responsables del plan que defenderá el dundo, pero que va!

Ahora apareció el dundo brindando una entrevista-propaganda donde mencionaba que ya le puso el ojo a los ahorros de las pensiones de los salvadoreños trabajadores. Parece que no les ha bastado con el desfalco que ya le hicieron a este ahorro con el fideicomiso “chabela”, ahora se lo quieren acabar de una vez por todas.

La supuesta nueva y gran idea que expresó el dundo, es la de invertir en bolsa los ahorros de las pensiones de los salvadoreños y además de realizar con estos dineros proyectos de “inversión Social”. Lo primero ya se realiza con unos techos definidos para salvaguardar la inversión y disminuir los riesgos, lo segundo es un portillo que podría servir para hacer desaparecer nuestros ahorros de toda una vida.

Considero que con la boca cerrada se ve más formal el dundo, debería de evitar en la medida de los posible hablar tanta estupidez, recuerdo que en un programa de Arenacho se le ocurrió una barrabasada similar, mencionó en aquella oportunidad que sería conveniente que vía internet se pagaran los impuestos en el ministerio de hacienda.

Se pueden desprender dos cosas: Nunca ha pagado impuestos y además conoce tan poco lo relacionado al funcionamiento de las empresas o al menos, el funcionamiento de las buenas empresas que pagan sus impuestos

Anónimo dijo...

Alfredo, a proposito de tu comentario acerca de Marvin Galeas y Kirio en TCS, estuve escuchando el Bola al Centro del pasado miercoles en diferido pues no me quedo tiempo de oirlo en vivo.

Marvin, el traicionero de los ideales revolucionarios, vendido al mas bajo de medio de comunicacion EDH, ahora es el gran analista politico. Escuchandolo en Bola al Centro, Marvin demuestra un encono visceral contra el FMLN, su candidato y especialmente contra el PC salvadoreno. Lo paradojico es que Marvin no muestra ningun analisis pues sus ideas parecen moverse en un cuadrado muy estrecho. No ilustra sus ideas con lo variado de la realidad nacional. Lo unico que expresa es odio hacia sus excamaradas. Su diccion es limitada, usa muy a menudo muletillas que lo hacen lucir incoherente, es dificil de seguir en sus ideas centrales y sus referencias a la realidad actual las manda a la epoca de la guerra y del comunismo. Su voz chillona, femenina (mas parece que es una mujer la que esta hablando) no le ayuda en nada a la fuerza del mensaje que quiere comunicar, y cuando se le ve en TV, Marvin tiene ademanes y gestos que causan repulsion al sentido de la vista. En otras palabras, no es agradable ni verlo ni escucharlo. Y que pensar de la profundidad de sus analisis? Mientras Lagos le daba al Chiri buenas respuestas y sustentando su ideologia de derecha de manera convincente, Marvin no es capaz de dar una opinion contundente (es o se hace?) acerca de lo que pasa en ARENA y lo que pasa en el govierno de Saca; Lagos llama al pan pan y al vino vino, mientras Galeas se pierde en elucubraciones semanticas y calenturas ideologicas acerca de lo carnivoros o herviboros que pueden ser los del Frente en el poder. En resumen, Marvin es el peor (?) analista (?) de derecha que puede usar ARENA en su campana sucia para propositos electorales. Que bueno para los del FRENTE pues con semjantes lumbreras ante las camaras, mas areneros frustados se suman a la idea del cambio.

Me recuerdo que en la misma 102.5 Marvin dijo que Mauricio ya no tenia mas que dar, que ya habia topado despues de seis meses de trabajo, que dice ahora el gran analista Marvin Galeas cuando Mauricio subio de ocho puntos de ventaja a casi veinte en menos de casi dos meses? Le pregunto al Dr. Rivas como director del programa y a quien respeto mucho, porque invita a alguien de tan bajo calibre analitico a su prestigiado programa Bola al Centro? Su programa Chiri, es demasiado bueno como para que sus oyentes perdamos nuestro tiempo escuchando las opiniones desubicadas de alguien como Marvin Galeas.

Marvin Galeas es un analista perdido en el pais de las maravillas, en el que ve comunismo hasta en sus sombra, y que sigue muy fielmente el guion asignado por su maestro Don Quike. Sigan adelante senores del EDH con su propaganda sesgada, que unidos a las politicas desacertadas de Toni Saca, son la mejor ayuda para Mauricio Funes, proximo presidente de El Salvador. AUNQUE LES DUELA. Rodrigo Avila, con amigos asi, quien necesita enemigos? Como dijo Sandra Barraza, no me ayuden compadres.....

Con respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Algo que me está dando vueltas en la cabeza es un articulo que lei y que habla que Avila anda ofreciendo visas gratis para los EEUU.

Usted sabe don Neto si eso es legal o ilegal?

He aqui la nota:

El Departamento de Estado debe exigir explicaciones al candidato presidencial de Arena, el fracasado ex policía, Rodrigo Ávila, quien se ha dado a la tarea de andar ofreciendo "visas gratis" a los trabajadores salvadoreños temporales en los Estados Unidos.

Ya a este caballero no le basta con ser socio de una empresa bélica de ventas de armas, no haber hecho nada para reducir los índices delincuenciales en el país, sino que ahora se ha metido a coyote, tal como los que persigue la oficina de Migración de los Estados Unidos, por formar parte de extensas redes de personas encargadas de trasladar, ilegalmente, desde distintos países, a indocumentados.

El ex policía fracasado, ahora ha entrado en el negocio, con la salvedad que ofrece "visas gratis". Las preguntas obligadas surgen: quién o quienes le han autorizado a ofrecer visas? Los funcionarios consulares y diplomáticos de la embajada norteamericana en El Salvador están de acuerdo con otorgar visas por favores electorales? Puede una persona como el señor Ávila sustituir la autoridad del cónsul estadounidense? El Departamento de Estado, tan acucioso en temas migratorios y, sobre todo, con todos aquellos casos donde existe sospecha de corrupción, habrá iniciado ya una investigación para esclarecer por qué se están ofreciendo visas gratis?

Las ofertas del ex policía fracasado también podrían tener su respuesta en la desesperación por saberse superado por las encuestas de opinión pública, donde el pueblo, en casi un 50%, manifiesta su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. Sus asesores, sin duda, le habrán dicho que una manera de atraer simpatías y votantes sería ofrecer visas norteamericanas. Es decir, pasar de candidato... a coyote!

No está por demás iniciar una investigación para esclarecer si también forma parte de esa red de centroamericanos y mexicanos que tienen una bien establecida empresa para traficar con indocumentados. La situación es tan complicada para el partido Arena que, después de 20 años en el gobierno, ahora vienen a hablar de “una nueva derecha, renovada y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos”. Es como hablar de la nueva cosecha de vino en odres viejos.

Bueno, si hasta se atreven a afirmar que en su plan electoral contemplan “la construcción de un país más justo”. Con ello, lo reiteramos por enésima vez, simple y llanamente están reconociendo que sus cuatro sucesivos regímenes no han erradicado las taras sociales que producen la miseria, la marginación y la pobreza extrema en El Salvador. Asimismo, y después de terribles y amargos 20 años de pésima gestión, el ex policía fracasado ofrece ahora reactivar el agro y otorgar a los agricultores y campesinos insumos, créditos y asesoría técnica. Ver para creer!

Los destructores de la agricultura, los responsables del alto costo de los cereales y de todos los productos cosechados en el campo, ahora vienen con promesas, como esos vendedores de ilusiones y encantadores de serpientes. El tiempo se les terminó. El pueblo salvadoreño les otorgó 20 años, cuatro periodos consecutivos para que, al menos, realizaran el mínimo de obras, por lo menos “el Minimum Vital”, como lo aconsejaba el escritor Alberto Masferrer.

Pero lejos de satisfacer necesidades, los cuatro presidentes se dedicaron a favorecer a grupos privilegiados de empresarios, a vender, o mejor dicho, a regalar empresas estatales y entregarlas a compañías extranjeras. Ahora, cuando se saben perdidos y seguros que no habrá fuerza o campañas mediáticas perversas, calumnias o amenazas capaces de hacer cambiar la decisión popular, acuden a las promesas y los engaños. Con el peligro que tales engaños, como ese de convertir a su candidato presidencial en coyote, se les revierta y les cause más y penosos problemas, pues eso de vender u ofrecer visas regaladas está penado por las leyes norteamericanas.

Anónimo dijo...

Nieto de Pinochet en campaña presidencial de El Salvador



Rodrigo García Pinochet , el nieto del ex jefe de Estado que acompañaba a su abuelo el día del atentado terrorista del Cajón del Maipo, vive desde hace años en Estados Unidos, desde donde viene habitualmente a Chile para coordinar la futura campaña a diputada de su madre, Lucía Pinochet Hiriart.

Sin embargo, también se ha involucrado en la campaña electoral presidencial de El Salvador, donde se enfrentan Rodrigo Avila, del partido de gobierno, ARENA (derecha), y Mauricio Funez, el candidato de la antigua guerrilla de izquierda. García Pinochet se encuentra colaborando con lo que se conoce como “Sector 8” de ARENA, dedicado a reunir a los salvadoreños en el exterior, agrupación que solicitó su colaboración hace meses. Con ese motivo se ha dedicado a escribir artículos y a participar en reuniones en Estados Unidos para juntar a los salvadoreños que están fuera de su país, con el objetivo que voten por Avila en los comicios de marzo del próximo año.

En todo caso, no es pimera vez que chilenos se involucran en la política de ese país centroamericano. En la década de los 80 fue conocida la asesoría de la DC al gobierno de Napoléon Duarte, lo que dio origen a un subgrupo decé conocido como “los salvadoreños”, entre quienes estaba el actual alcalde de Chaitén, Miguel Fritis.

Anónimo dijo...

Gracias Arena por este nuevo impuesto a las llamadas hechas desde el extranjero. No se sorprendan si en las proximas encuestas el Frente se fue 30 o 35 puntos arriba. Ahorita mismo llamo a todos mis familiares para pedirles que en el 2009 le den un voto de castigo a Arena.

Anónimo dijo...

Buenos días estimado don Neto, de nuevo felicidades en el día del Padre, extensivo a todos los padres responsables que leen este gustado Blog.
Anoche sintonicé el canal 17, el canal de la fe, y ¡sorpresa!, el junior, como le gusta que le digan, ya no entrevista a Toby, sino que Marvin Galeas, ese "analista político" del staf de TCS.Que coincidencia.
Es posible que este dueto sea el que veamos despotricar contra el frente y su candidato de ahora en delante, en ese canal que fue creado con los diezmos de la congregación, los que según Malaquías 3:10 deben usarse para divulgar la palabra de Dios, no para pagar por los favores recibidos por su pastor.
A propósito, me parece que el título de hijos meritísimos debió otrogarse a los feligreses de esa Iglesia que son los que diezman y ofrendan, a no ser que el hermano Toby saque el dinero de su bolsillo para hacer las dichosas obras en cuyo caso sí que lo tendría merecido.

Anónimo dijo...

Uf... qué entrevista la del listillo Hernández esta mañana. Esas no son entrevistas señores, son reuniones de amiguetes para llevar a cabo una vuelta de tuerca de la campaña del medio, asi de simple.
Ayer estaban aprovechando que Guardado como tonto útil tenía ganas de prestarse sin querer o queriendo no se sabe, para ser parte de la campaña de estos periolistos. Ya ahora el acabose con sendos oportunistas como son Kirio Salgado y Marvin Galeas.
Lo risible del asunto es que se creen en serio que son analistas políticos... qué analizan y cómo aportan al estudio de la política o de los movimientos políticos del pa+is? no hay tal análisis. Son enemigos de Funes y más aún del FMLN, asi que cualquiera cosa que digan es sesgada y mal intencionada y de ser seria y cierta... no se las veríamos decir.

Me gustó leer que Julio Hernández ponga los puntos sobre las íes Don Neto, es necesario esclarecer que Guardado se anda candidateando personalmente con un fin y que este no estaría muy para la crítica si no se supiera que es restarle votos al Frente nada más. Sabe él que o va a ganar pero en su cortita manera de pensar se está prestando al juego de emparejar las encuestas quitándole votos al FMLN (de hecho ya se llevaron 70 de ellos segun decian ayer mismo antes de la enteevista ja ja y ja)... una cuestión de matemática simple... que por cierto a estos señores no les dará el resultado dseado porque su calculador está averíado... ya verán. Bien por la agencia de publicidad que engordará su cuenta bancaria con ese milloncito.

Una cosa que me dejó picado ya es saber que hay de cierto en eso de que la agencia de Cesar Funes hubiera sido la beneficiada con el descarado robo a la secretaría de la juventud... lo que me gustaría comprobar es para que tanta plata... a lo mejor hasta nestán pagando la factura de esos spots de arena y el mivimiento por la libertad o no se como se llama... este tema da hasta para que la Fiscalía trabaje proque hay mas para hacer en ello que en una pronable linea de investigación del tal Merino por el caso Farc... al menos eso parece.

Y me adhiero a las quejas de la manera tan poco ética de presentar el viaje de Merino a Venezuela... eso de titular que el jet era para él no ha sido lo mas apropiado... parecía el titular de un panfleto arenero. Lástima cada vez las cosas sean mas descaradas.

Bueno, si hasta el blog "Desde la Redacción" que moderaban Hector Silva y/o Gabriel Trillos se ha dejado de actualizar... y todo para no recibir nuestras opiniones más crudas y nada benevolentes con el gobierno como creyeron quizá, visto el desenlace del mencionado espacio.

Hasta luego Don Neto que Dios nos lo guarde para que cada día esté mejor.

Anónimo dijo...

La campaña electoral ha tomado un nuevo giro caracterizado por el acuerdo entre la derecha dominante y la derecha gobernante. Como hemos explicado anteriormente, la candidatura de Rodrigo Ávila fue una especie de victoria del aparato partidario sobre el sector dominante, para ARENA esta candidatura era ineludible e inevitable pero con costos previsibles.

La campaña electoral de ARENA ha mostrado la dispersión, debilidad e incoherencia propias de una abeja que ha perdido su colmena, o de un lobo fuera de la manada o de un becerro sin la ubre de su madre y, así las cosas, parecía inevitable un desenlace al nudo construido. ¿En qué ha consistido el acuerdo sobre el desacuerdo? La derecha mantiene la candidatura de Rodrigo, se le entrega la cabeza de René, la dirección de la campaña electoral y los contenidos de la misma, basta conocer la composición del comité de campaña para saber quien tiene la manija del trabajo electoral. Y así, una vez resuelto estos puntos urticantes, se podrá saber quien es el Vicepresidente o la Vicepresidenta.

La clase dominante lo es por tener el dominio de la riqueza y también el dominio de las ideas, algo así como la propiedad privada ideológica, por eso la ideología de derecha, bastante extendida, se corresponde con el control económico. Sin embargo en esta campaña ARENA se enfrenta a la realidad de los hechos como un enemigo formidable porque estos hechos, tenaces y necios, son los que han llevado a la conciencia del pueblo la convicción de que los gobiernos areneros son culpables y responsables de la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la carestía y el abandono humillante de los pobres a manos de los ricos y ARENA, aparece y parece, con mayor nitidez que nunca, como el partido de los ricos; por eso ARENA está perdiendo las votaciones del 2009 en las ultimas encuestas.

El acuerdo logrado con la derecha no garantiza, por sí solo, el desmontaje de la derrota, porque Rodrigo necesitará desmarcarse de la política ARENERA, de sus regímenes, del gobierno de Saca y de medidas mas relevantes tomadas por su partido, y esta no parece ser una decisión fácil, pero, de no ser así, su candidatura cargará con los funestos resultados de la política ARENERA.

Este discurso también requerirá de que el candidato circule como el nuevo príncipe, rompiendo el círculo actual donde el Presidente de la República y no Rodrigo, parece ser el dueño de la campaña electoral y el que necesita los votos, Saca deberá pasar a cierta penumbra para que la luz alumbre al elegido.

En cierto modo, siendo los hechos de la realidad un veneno mortal sin antídoto para la derecha, su candidato necesitará cambiar de lenguaje y casi situarse a la izquierda del discurso del FMLN. De todas maneras se trata de una situación expuesta por que la intensa y lluviosa guerra ideológica no le ha permitido a la derecha, hasta ahora, imponer su visión, por eso están perdiendo.

Una campaña electoral masiva, el uso avieso del miedo y el trabajo en la subjetividad, les permitieron la victoria del candidato anterior; pero para el 2009 necesitaran que los pobres sean convencidos de que son ricos, que tienen trabajo digno bien remunerado, salud y educación de calidad, que no tienen problemas con la delincuencia y que toda la vida es segura, que los alimentos están al alcance de todos, que el salario mínimo desborda la canasta básica y que todos estamos bien, felices y contentos porque la vida es una fiesta multicolora. No parece fácil convencer de esto a un pueblo engañado y desengañado y, menos aún, persuadirlo para que voten por sus hambreadores; sin embargo y pese a todos los pesares los siete puntos de desventaja resultan superables y casi de impresionante ventaja ARENERA.

Para el FMLN este acuerdo alcanzado por las derechas es un timbre sonante que repica y dice una y otra vez que ninguna victoria está escrita en los cielos, que el cielo es la tierra y cada voto se construye con un trabajo político permanente, con una autoridad y una confianza ganada a pulso como funcionario o como militante y que el desencanto galopante del pueblo no basta para derrotar al aparato ideológico de la derecha dominante, más bien se trata de encantar al pueblo con la resistencia inevitable, más que con la alternancia esperable.

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros, buenos días.

Yo quisiera preguntarle, Don Neto, ya que en vista de mi juventud y de la lejanía en la que vivo, si usted conoce esos militares retirados que le han brindado apoyo a Funes?

Yo he leído esto en un sitio internet:

"El coronel retirado, David Munguía Payés, quien acompañó a otros militares retirados y profesionales a la inauguración del Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio, filial San Vicente, dijo que "al igual que ustedes, yo también he llegado a reconocer, en el FMLN, a una fuerza política importante que ha tenido una gran evolución a la fecha, una fuerza que se ha abierto".

Quién ese ese militar?

Si Don Neto o alguno de los amables blogueros que le visitan podrían sacarme de mi ignorancia, se los agradeceré infinitamente, ya que estoy, como se dice, completamente "desconectado" de lo que pasa por allá.

Infinitas gracias!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba que hoy es el dia del padre.Es que a qui en Estados Unidos fue el domingo. Feliz dia del padre don neto,y feliz dia del padre a todos los blogueros de este espacio.

Post data:Don neto saludeme a susy. El chele.

Anónimo dijo...

Creo que el dundo es usted..yo ya pagué mis impuestos a través de ineternet.

Unknown dijo...

Al joven de Suecia. Conocí al Cnl. David Mungui Payés en los años del Presidente Duarte. Él era su edecán militar y conversábamos bastante en los viajes del presidente a Washingto. Siempre lo tuve como un militar bien centrado y, entonces, sin preferencias políticas. Desde el fallecimiento de Duarte, lo perdí de vista, hasta que surgió, ya en retiro, en la palestra política como un hombre de centro izquierda. Es una persona inteligente y de trato un tanto reservado.

Anónimo dijo...

Está bueno que se paguen los impuestos y tasas y todo lo demás por internet, así uno que anda bañadito y perfumadito no tiene que ir a mezclarse con la chusma.

Anónimo dijo...

Gracias Dn. Neto por ese link tan interesante de Roque Dalton.

Creo que tanto los de Derecha y los de Izquierda deberiamos ponernos deacuerdo en:
-La verdad historica de la vida y muerte de Roque Dalton
-Idem de Monseñor Romero
-Idem Los Jesuitas
-Caso El mosote
- Caso Katia Miranda
-Caso Pecorini
- Estrategia fiscal a 20 años plazo
-Manejo de los fondos publicos
-Transporte
-Produccion Agropecuaria
-Zonas Urbanas y definicion de un minimo vital para la construcion de vivienda
-Areas Protegidas
-Tiempos exactos para la elaboracion de leyes
-Pronta Justicia
etc..................

Anónimo dijo...

Otro mensajito?
Ya Willie Salgado lo habia dicho que Arena le habia mandado un mensajito cuando se queria presentar
como candidato a las elecciones.El alcalde de Metapan recibio la visita de estos mensajeros?
A ver que pasa.

Anónimo dijo...

Feliz día del Padre a todos los blogueros.

Quiero comentarles que entrando al foro que tienen el día de hoy LPG referente a la quema de buses, me topo con tremenda sorpresa, que pareciera que el pueblo esta de alguna manera de acuerdo con estos actos....creo que el pueblo empieza a tomar conciencia de lo crudo que esta la vida...le transcribo el siguiente cometario que encontré alli y no creo que esta gente sea del FMLN

"De seguro seguirán las quemas de buses a veces pensamos que no deberían actuar de esta manera, pero unos hablan por los que callan y como solo asi se puede hacer sentir al pueblo y aunque no sean del FMLN como dicen algunos, no es necesario pertenecer al Frente para sentir corage por todo lo que han hecho los buseros, ahora que el Gobierno se ponga bien los pantalones y los ponga en su lugar a los BUSEROS, pues es una groseria todo lo que han hecho antes no le aumentaban a la gasolina y ellos si le aumentaban al pasaje y que decia el Gobierno: "nada solo hacerse el mage como siempre" y asi es como hemos llegado hasta tener que pagar los 0.25 Que dejen de hacerse las victimas los dueños de los buses porque si de víctimas hablamos, que mas víctimas que nosotros el pueblo que le suben al pasaje le suben a los frijoles a los huevos a todo pues y quien nos da un subsidio para comer? y de ajuste sale el señor Presidente diciendo que le aumentará $50.oo a los empleados públicos. Que tremendo es una burla ese aumento. Que demuestren que si tienen capacidad para estar en el puesto y que nos arreglen esta situación favoreciéndonos a nosotros los empleados. No queremos pagar mas de 0.25 es indignante el trato que se recibe de todos, todos pero todos los buseros. Con esa música de locos que ponen y quien les puede decir algo? paran donde se les planta la gana aunque conozcan lal parada en fin hacen lo que quieren con quien les quita el hambre. Hay que darles por donde mas les duela a los buseros y dueños de los buses"

Saludos
Carlos A

Anónimo dijo...

Don Ernesto, es su espacio y se respeta, pero ¿cómo publica mensajes tan prosaicos como el de la señora anónima de las 11:40?

Se puede hacer cultura desde este espacio.

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Buenas tardes y feliz dia del padre a tdos.

Saben como Facundo Guardado tiene dinero aca les va...

Ha negociado con el gobierno ser asesor en asuntos de comunidades en ES , en USA con el BID y hasta en Colombia.

Aparte de eso se ha dedicado a estafar personas ofreciendoles terrenos ajenos o apropiandose de ellos en forma ilegal, se de dos casos, en uno de ellos recibio 19 dls de entrada por un terreno en el Tamarindo donde lo tiene a la par de el de Walter Araujo, cuando la persona de aca de USA le dijo que le daba el resto para cerrar la compra del terreno el vino a USA a hablar con el comprador y le pidio disculpas diciendole que el terreno ya lo habia vendido pero que le iba a pagar lo que el le habia adelantado, hasta la fecha no le ha dado un centavo y para sorpresa nos hemos dado cuenta que lo ha hecho con otras personas. No puedo hablar de las acciones que tomara el comprador pero se sabran muy pronto.

Fichita resulto se el senor Facundo Guardado quien goza ahora de un Rancho de frutales en los planes con toda una gama de finos vinos, Perros de raza fina y dos que tres guardaespaldas.

El dinero corrompe y el hambre tiene cara de perro,sin ofender a los canes.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto, me gustaria saber su opinion acerca de la reunion de hoy en casa presidencial entre los jerarcas del PCN, el ministro de hacienda, y de seguro el presidente y sus mas cercanos colaboradores.

Segun la Prensa Grafica de este dia, Ciro y compania quieren saber cual va a ser el destino de los dineros recaudados en el impuesto a las llamadas del exterior. Al parecer el PCN junto al PDC aprobaron un proyecto de ley que ni siquiera ellos conocian; lo aprobaron porque de seguro ARENA les impuso su mano dura para que aprobaran la ley ese dia. Don Neto, usted firmaria un cheque en blanco? Como es eso de que aprueban una ley y se reunen a posteriori para pedir explicaciones de como se van a utilizar los milloncitos robados a los hermanos en el exterior? Es que Ciro esta tan preocupado de no le van van a dar una rebanadita del pastel?

Don Neto, esta clasa politica esta podrida...

Con respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Vean en reprisse al programa de Mauricio Funes en Radio Cadena Sonora. Interesante programa. He aqui el link:

http://www.mauriciofunestv.com/?id=Mauricio_Funes_El_Salvador

Anónimo dijo...

Don Jorge Eduardo López Alvarenga, Don Neto y demás comunidad "bloguera",

A las 11:40 no fue un mensaje prosaico. Más bien se buscaba un esperpento. ¿Se logró?

Alex Rivera dijo...

A todos los padres "responsables":

¡¡ Feliz dia del Padre !!

A todas las "madrecitas" lindas que les toca hacerle de "papá y mamá" porque son "madres solteras":

¡¡ Feliz dia del Padre !!

¡¡ Que barbaridad !!

La situación en El Salvador se está encendiendo, la efervescencia social está a la vuelta de la esquina, y hay que ponerle mucha atención a estas cosas, y mientras tanto, aquellos llamados a resolver estas situaciones, son los eternos ausentes; como siempre, mi gente paga el pato...¡¡Pero basta ya !!

Lo de la quema de buses no es nada más que el descontento de aquellos radicalizados que representan indirectamente el malestar generalizado de los que no nos atrevemos a manifestar nuestro desencanto de esa manera; no que avale estas acciones, pero "violencia genera violencia".

Es un mensaje a los empresarios del transporte, ojalá lo entiendan...

Con Facundo Guardado, ya lo dijeron Julio Hernández y René Canjura ahora en la entrevista del Canal 21 con Ernesto López, ambos dirigentes dijeron:Facundo no es el perfil que el FDR busca... esas fueron las palabras a don Facundo, de quien me ahorraré hacer comentarios pues yo se que ustedes son muy inteligentes y saben descifrar el discurso carnivoro del susodicho personaje.

¡¡ Ja... !! con ustedes hay que saberse plantear, ya que son muy criticos, objetivos e imparciales, cosa seria son ustedes, y eso es muy bueno, ya que nadie puede venir aqui a inventar o decir tonteras porque con ustedes no pasan...y además, no lo permiten; por eso mis respetos y felictaciones.

En cuanto a TCS, es un insulto a la inteligencia oir debatir a esos auto-denominados dizque "analistas políticos" de Marvin Galeas y Kirio Waldo Salgado orquestando la misma sinfonia junto a Jorge Hernández, tertulian a su gusto y ven solo lo que su miopia politica les deja ver. Claro, no podemos exigirles mucho a estas personitas, cada quien tiene su capacidad y no podes exigirle más de lo que son capaces de hacer: un circo.

Les recomiendo encarecidamente que se cambien a otros medios que reflejan profesionalismo e imparcialidad, nótese que cuando les hago la recomendación a que se cambien a otros medios televisivos, no digo: "mas", sino: "a otros".

Pasenla bien, tengo que hacer unos diseños y unos cortes de vinilos.

Nos vemos luego.

Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Veo muy raro que a los que estan el la Alcaldia de Metapan los agarran a cuetazos, recuerdo que el año pasado mataron Chindo el ex-alcalde, despues a un concejal, algo huele mal en ese municipio

Anónimo dijo...

Los testaferros mafiosos


El desprecio y la cerrada descarga de epítetos que han recibido últimamente los testaferros, prestanombres y mafiosos, como el grupúsculo foro democrático por la libertad, desde todos los frentes, significa que grandes sectores de la población no sólo han puesto ya a estos seres despreciables en la línea de mira, sino que comprenden que ciertamente son fachadas de Arena y parte misma de la campaña sucia, cuando se sienten desesperados ante el avance incontenible del partido FMLN y de su candidato presidencial Mauricio Funes.


Ante ese rechazo evidente y la negación de los salvadoreños a campañas sucias y despreciables, nos preguntamos si ¿irá a desaparecer muy pronto esta especie de nuestra fauna burguesa, precisamente la más robusta y segura de sí misma? No. O, al menos, no por obra de ofensivas del tipo de la que se está enderezándosele. Aun sin haber leído a profundidad a Darwin, puede entenderse que para que una especie cualquiera desaparezca o se extinga, hace falta algo más que sonoros calificativos, que no son más que balas de salva. Con llamar energúmenos a los prestanombres, como ya los llama la población, se les puede aniquilar, ciertamente, pero de risa. Puede también amenazárseles con una catoniana, severísima legislación penal: esto hará más divertido su invulnerable anonimato, su juego del escondite.


El hecho de que la condena pública de los prestanombres, testaferros mafiosos, esté dándose en el marco de un repudio generalizado contra las campañas sucias emprendidas por el partido Arena, así como los nuevos impuestos contra el pueblo ordenados por el gobierno, presta seriedad a esta condena. Pero hacer de los testaferros mafiosos el centro del problema, no conduce sino a un fangoso subjetivismo del que no pueden salir. Es bien sabido que las aguas impetuosas de un río desbordado no se contienen con jaculatorias, oraciones ni cubetas, sino con diques.


En el fondo de la cuestión está la impunidad, la cobardía de las leyes y los aplicadores de las mismas como el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República y el mismo Ministerio de hacienda, cómplice por demás, de la evasión de impuestos, pues hasta ahora no hemos visto que se exija una investigación de dónde proceden los dineros que utilizan los testaferros para pagar su millonaria campaña en prensa, radio y televisión. “La gran prensa”, lidereada por el dinosaurio de el diario de hoy, tan atenta a urdir maniobras contra el FMLN o empresas tan cristalinas y solidarias como Alba Petróleos, no dice nada sobre esos grupos de fachada en cuanto también reciben miles de dólares en concepto de “publicidad”.


Y eso de campañas sucias y negras encubiertas ya es cotidiano en El Salvador. En las mismas han intervenido empresas supuestamente respetables, el gran capital y el mismo gobierno. Si se reescribiera la historia de todo el periodo de los fundamentos económicos de la burguesía salvadoreña, tal como parcialmente lo hizo el doctor Colindres, el cargo de traición a la patria podría lanzarse a demasiada gente. Pero esto no tiene mucho sentido ahora: para tener el derecho de sentenciar a alguien, dice Sartre, hay que tener también el poder de ejecutarlo. Para los oligarcas el dinero no tiene patria. Y aquí los testaferros, prestanombres mafiosos, sucumben fácilmente ante el soborno en dólares ofrecido por estas mismas personas patrocinadoras y dueñas del partido Arena. Es parte de su juego, no van a ceder fácilmente, nunca entregan el gobierno, mucho menos el poder, sin luchar “hasta las últimas consecuencias”. Por eso decimos que los unos y los otros son especies difíciles de extinguirse únicamente con balas de salva.


Los prestanombres, testaferros mafiosos, no son un producto netamente salvadoreño. Hijos del choque del capitalismo monopolista con los intereses de los países atrasados, aparecen fatalmente en todos los climas en que es necesario disimular un poco ante el pueblo la explotación de esos países, acomodarse provechosamente al nacionalismo burgués y crear burguesías intermediarias que sirvan de base social a las grandes estructuras multicorporativas del imperialismo y protejan a ésta contra las estatizaciones nacionales. El hábitat favorito de los prestanombres no es otro que el que constituye el principal medio de penetración: las sociedades anónimas, forma organizativa típicamente capitalista que surgió cuando fue preciso captar y centralizar el ahorro público. Si estas sociedades anónimas alcanzan cierta significación estadística en América Latina o en cualquier región integrada al imperialismo, es porque no son más que tentáculos de los gigantescos monopolios internacionales.


Nada más una explicación del origen y los motivos del surgimiento de testaferros mafiosos, de las campañas sucias y del origen de los dineros para patrocinarlas. Por lo tanto, no resultaría tan difícil a la Fiscalía General de la República, por oficio y por petición expresa del Tribunal Supremo Electoral, investigar a todos y cada uno de los miembros del foro permanente por la libertad, para que expliquen de dónde provienen los fondos y si están pagando los impuestos. Es una simple legalidad y una respuesta obligada y necesaria al rechazo categórico de la población a la repetición de campañas sucias que, por lo demás, ya no hacen ningún daño al partido FMLN y a su candidato presidencial, en cuanto el pueblo salvadoreño, así lo entendemos por los comentarios diarios que escuchamos en todos lados, así como por el resultado contundente de las distintas encuestas de opinión pública, ya tomó su decisión de optar por un nuevo gobierno.

Anónimo dijo...

ARENA es obsoleta. Paolo Luers

La verdad oculta detrás de la crisis electoral de ARENA no tiene nada--o muy poco-- que ver con el candidato. La verdad que se nos revela es que ARENA es un partido obsoleto. Desgastado en 19
años de gobierno, maltratado por su cúpula de los últimos años, pero sobre todo esto: obsoleto.
Ya no corresponde a las necesidades
del tiempo.Ya no sirve ni siquiera para los interesesde los sectores empresariales que lo crearon como partido, lo financiaron en cada
campaña electoral, y lo dotaron siempre de cuadros para sus nuevos liderazgos y para manejar el gobierno.Mucho menos sirve para
el país. Ya no es instrumento útil del cambio que el país necesita. Ahora resulta que es más bien obstáculo para los siguientes pasos
que el país tiene que dar hacia el desarrollo y para fortalecer su institucionalidad democrática.
Los votantes lo saben -- y por eso ARENA está al punto de perder.
En otras latitudes y culturas políticas, esto no constituiría ningún desastre. Tomaría las
riendas la oposición. El partido de gobierno pasaría a ser oposición, se transformaría, se revitalizaría, volvería a encontrarse con la realidad que vive la gente. Lastimosamente,
en El Salvador no es así: El partido de oposición es igual de obsoleto. Y ARENA, al perder
el poder, no se revitalizaría. Se desmoronaría,creando un vacío peligroso, y dejando espacio para un régimen autocrático. Esto es
precisamente lo que ha pasado en Venezuela,Ecuador y Bolivia.
Lo que El Salvador necesita son nuevos partidos. Partidos que
ya no corresponden a la lógica de la guerra.
Ni siquiera a la posguerra, sino a
tiempos normales,en los cuales El Salvador es un país más con los problemas normales de una sociedad frente al reto del tránsito
del subdesarrollo al desarrollo. Los partidos de la guerra y de la
paz tienen que ser sustituidos por partidos democráticos e incluyentes.
La manera como ARENA ha definido su
candidato, dividiendo al partido cuando más necesitaba unidad; la manera --al parecer no superable-- comoel partido se ha distanciado
de los liderazgos intelectuales y empresariales de la derecha; la manera como el grupo que desde Casa Presidencial dirige el partido
ha desatendido todas las advertencias, las recomendaciones,
las inquietudes que desde adentro y afuera de la derecha se le han hecho; la manera como ARENA ha maltratado el centro y la izquierda democrática del país,
sólo porque no han sido factores de poder; y la ceguera del partido --y el gobierno-- frente
a las angustias de los sectores populares - todo esto es sintomático para la profunda crisis
de representatividad de ARENA. Este partido ya no representa más que a un sector reducido enquistado en el Estado defendiendo sus propios intereses y privilegios.Sólo enfrentando estas verdades, se puede buscar soluciones. Negándolas, como
hasta ahora lo está haciendo ARENA, es hundirse. Hablar de esto en salones cerrados,tampoco es suficiente.Así como el país necesita cambio, lo necesita
el sistema político. Los sectores que hasta
ahora han apostado a ARENA y ahora se sienten huérfanos, tienen que unirse a los sectores que en todo el proceso de polarización de la posguerra han quedado sin instrumento partidario para romper la polarización.Juntos, unidos por una plan de país, pueden ofrecerle a ARENA un pacto de nación.
La única manera de evitar que el poder pase de una fuerza obsoleta a otra y la polarización
siga vigente --sólo con la polaridad al revés-- es que ahora, sin perder más tiempo, gente en y alrededor de ARENA tome
una decisión estratégica: tomar el control de ARENA para utilizarlo como el vehículo de la transición.Haciendo un análisis
sincero de la crisis de su partido,
pueden tomar la decisión --y
las acciones pertinentes-- de salvar al país, en vez de tratar de salvara su partido que de todosmodosya no tiene futuro.
Es tarde para crear ahora un
partido nuevo que aspire a ganar
las elecciones del 2009. Pero no es
tarde para que los sectores responsables y conscientes en ARENA
se unifiquen para poner a ARENA --partido que como tal ya no sirve
para ganar ni para gobernar-- en función de la creación de una fuerza nueva capaz de llevar
al país adelante. Una fuerza, además, de ciudadanos, no de militantes. No es tarde para que a las elecciones del 2009 se presente una alianza de nuevo tipo
que logre reunir desde la izquierda democrática con su gran capacidad intelectual y fuerza
moral, los empresarios desencantados con ARENA con sus tanques de pensamiento, y
lossectores centristas que tienen años de buscar cómo participar constructivamente y no han encontrado espacio ni con la derecha ni con la izquierda.
Precisamente esta transición hubiera tenido que preparar ARENA en los últimos años en vez de buscar recetas de continuismo.
Muchos lo hemos recomendado. Buscar
un quinto y último período de gobierno, ya no de ARENA sino con ARENA, pero con la visión clara de transición, de preparar el terreno
para la alternancia, de fomentar el
surgimiento de una nueva fuerza política mucho más amplia, más incluyente y más democrática que ARENA.Aunque a muchos pareciera, no es tarde aún para hacerlo. La única posibilidad para el candidato de ARENA de no fracasar es esa: ponerse a la cabeza del surgimiento de una nueva fuerza. Porque las fuerzas que necesitan
entrar en la solución, no entrarían nunca a ARENA. Entrarían tal vez en un espacio nuevo, si alguien toma el control de ARENA
y abre la puerta hacia una construcción que trascienda ARENA. Que incluso, si es exitoso,
hace prescindible a ARENA. Esto significa olvidarse del himno; descolgar el retrato del mayor; compartir el poder con otros;
adoptar el pluralismo incluyendo una dirección plural; escribir un programa nuevo e incluyente;
presentar una propuesta de gabinete
que reúna a los mejores mentes de la izquierda y de la derecha salvadoreña.Todo esto chocará a muchos en ARENA. Pero corresponde
a las visiones y aspiraciones democráticasde muchos otros, incluso dentro de ARENA, pero sobre todo entre empresarios,
profesionales, académicos que quieren cambio pero no un paso al vacío.La disyuntiva de ARENA no es cambiar o no cambiar al candidato. Lo que tienen que hacer es mucho más trascendental que la cuestión de candidaturas. Tienen ante si la
siguiente disyuntiva: desmoronarse en el intento de asegurar el continuismo - o convertirse
en parte de una nueva fuerza con nuevos liderazgos, nueva cultura política, nuevas formas de inclusión social y política. Si
se inclinan hacia la segunda opción, pueden
contar con amplios apoyos que ahora ni siquiera
los pueden soñar. Sea para ganar las elecciones, o sea para crear una fuerza capaz de asegurar, desde la oposición, la democracia
del país. La otra opción --ganar como y para ARENA-- no existe.

pablocp dijo...

lamento informarles del nuevo y desalmado aumento al pasaje de los buses interdepartamentales que se llevo acabo hoy por la mañana, en el recorrido de ahuachapan a la capital.....0.40 centavos mas.
no se si habra sido igual en otros lados, pero creo que esto esta llegando a un punto de quiebra peligroso para la sociedad salvadoreña.
adonde vamos a llegar?

pablocp dijo...

y para rematar quema de llantas en la UES.
vivimos en anarquia, no es justificable estas acciones, sean o no sean estudiantes, creo que el caos va a imperar de ahora hasta las elecciones, asi que preparemonos mentalmente.

hey.... y donde esta el presidente?

Anónimo dijo...

Amigos / as por favor compartan

Nadie libra una lucha sobre un problema inexistente. Es decir, si volvemos nuestra mirada a la turbulenta historia de El Salvador [especialmente la de los últimos años post-conflicto], siempre salta a la vista la actitud simplemente ignorante de las personas más desposeídas y golpeadas por la crisis socio-económica.
Políticamente hablando, los salvadoreños saben perfectamente su dura realidad. Pobreza, desempleo, falta de oportunidades de educación, corrupción en todas las esferas... para ningún compatriota es un secreto.
Sin embargo, a la hora de las elecciones, siguen prefiriendo el mopdelo que los tiene jodidos [Aunque desde los pasados comicios quedó más claro que el agua que ya no vivimos elecciones verdaderamente libres... podemos empezar a considerar el término 'dictadura civil']

Saben que son pobres, pero no saben que el sistema es el responsable.
No saben (o más bien dicho les evitan ver) que otro país es posible.
Hay cosas tan sencillas de analizar...
¿Se necesita ser Albert Einstein para deducir que 8 familias llevándose casi el 75% de la riqueza del país es injusto?
¿Se necesita ser Isaac Newton para darse cuenta que las millonadas que los de ARENA se roban servirían enormemente para aliviar necesidades de la población?

¿Necesitas ser Aristóteles para saber que la causa por la que 8 de cada 10 salvadoreños quieren irse del país y por la que 2 millones ya se fueron es la pobreza y sobre todo la falta de oportunidades?

No lo creo. La realidad está allí, frente a toda la gente.

La realidad la vive toda la gente. Sin embargo, siempre viene 'alguien' a decirte que el país va 'por buen camino', o que debes dejar atrás el 'odio de clases', o que 'la corrupción en el país es combatida', o mentiras tan sucias como por ejemplo que 'existe plena libertad de expresión', que el país te da todas las ventajas y oportunidades para 'ser emprendedor'.
En fin, ese 'alguien' para mí, son todos los medios de desinformación social, al servicio del modelo.

Porque la gente que posee los medios de comunicación es la misma de siempre, para darte las mismas mentiras de siempre, para favorecer al sistema (su sistema) de siempre y que vivas la misma realidad basura de siempre.

Son muchos pero quiero concentrar hoy mi atención en una de las principales basuras del país: la Tele Corpudrición Salvadoreña (TCS).

Y planteo una simple y llana cuestión que vamos este día a analizar: ¿CUÁNTOS Y CUÁLES PROGRAMAS DE TCS PUEDEN SIGNIFICAR ALGO POSITIVO PARA LA POBLACIÓN?
Comienza el experimento.

CANAL 2
5:45 am: TCS NOTICIAS
En vez de noticiero... debería llamarse centro de ataques oficial al FMLN. Al verlo, en vez de preguntarse '¿Qué pasó hoy en el país?', pregúntese '¿Qué le hizo hoy el FMLN al país?'. Porque ARENA, señoras y señores, aquí no rompe un plato (rompe la vajilla entera).

6:30 am: FRENTE A FRENTE
Jorge Hernández [El principal lobo vestido de oveja] nos presentará a las figuras más honorables del partido ARENA 'debatiendo' ellos solos sobre la realidad nacional.

Casualidad que en cada programa la conclusión es que el FMLN es el culpable de todos los males del país.
Sugerencia al programa: Como canción de inicio, usen mejor el himno de ARENA

8:00 am: VIVA LA MAÑANA
Amas de casa!! Siéntense a perder el tiempo!! Vean como el selecto elenco de TCS habla paja y más basura por 3 horas consecutivas!!

Olvídese de la delincuencia, de la falta de oportunidades!
Dirigido por Daniel Rucks, ex-candidato a concejal por el partido ARENA.

11:30 am PRIMER IMPACTO EXTRA

¿Quién dice que sólo en El Salvador existen medios amarillistas?
Univisión nos presenta su joyita exagerativa y tergiversativa de la realidad mundial...

12:00 m: EL GORDO Y LA FLACA
Sígase distrayendo!!! En vez de ver cómo el Ministro Gutiérrez se huevío el pisto del MOP, mejor vea con nosotros la boda de Paulina Rubio, el pleito de Niurka y bobby Larios, eso es más importante!!!
1:00 pm: TELEDOS
Permita que Luís Sánchez y Edith Marroquín le den vuelta a su realidad! Vea cómo Carlos Perla es inocente, pues el FMLN le tendió una trampa... Vea por qué hay que apoyar el nombramiento de D'aubuisson como hijo meritísimo de El Salvador!

1:30 pm: LA VERDAD OCULTA (novela)
2:30 pm: AMAR SIN LIMITES (novela)
Déjese transportar por Televisa [expertos en producir basura] hacia un mundo color de rosa, donde las muchachas pobres se pueden casar con ricos y donde los malos siempre son castigados

3:30 LA HORA WARNER

[Batman + Scooby doo] Para los más peques del hogar! Para qué va a hacer su hijo las tareas de la escuela!
Deje que vea nuestras selectas caricaturas violentas [Aunque Scooby no es violento, Batman sí]

5:00 pm CORAZON PARTIDO [novela] Más de lo mismo, con la ayuda de Tenebrisa

6:00 pm TELEDOS [Otravez] Florence Zelaya y Erick Álvarez le demostrarán por qué el sistema de salud, ante la falta de medicamentos, debe ser privatizado. Además le contaremos como el FMLN organizó los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. En exclusiva!!

7:00 pm DESTILANDO AMOR (Novela)
8:00 pm LA FEA MÁS BELLA (Novela)
9:00 pm TIERRA DE PASIONES (Novela)

Por si no le quedó claro que en vez de protestar en la calle por una vida mejor... espere a su príncipe azul... siempre llega!
10:00 pm DECISIONES 12:00 am CONECTATE TU NIGTH
Nunca he visto esos programas, pero usando un poco de deducción científica,
o de extrapolación matemática... puedo afirmar que son basura [Es decir, no promueven nada bueno]
CANAL 4
12:30 pm NOTICIAS CUATRO VISIÓN
El noticiero más amarillista quizá de toda Latinoamérica.
Conozca con Kenia Mejía y Griselda Rodríguez cómo el FMLN organiza las maras en los 262 municipios del país, y cómo Monseñor Saenz y el Opus Dei dicen que Dios manda votar por ARENA.
Vea también como la primera dama (vieja hipócrita) le lleva felicidad a una familia pobre. (¿Cuándo va a hacer algo con SU dinero Y SIN CÁMARAS... JAMÁS!!)
1:00 pm AMERICA (novela)
2:00 pm MI VIDA ERES TÚ (novela)
Más novelas de lo mismo. Vea como los ricos tienen corazón y siempre son gente buena.

3:00 pm CLUB DISNEY
[Disney: La casa del mensaje subliminal... investiguen padres de familia!! Yo sólo les dejo un par de pruebas de lo que ven sus niños, a ver si capta los subliminales)

5:00 pm MUJER, CASOS DE LA VIDA REAL
6:00 pm AMORES DE MERCADO
7:00 PM LOS REYES
8:00 PM SEÑORA DEL DESTINO

Y dale con las novelas [o cosas parecidas]!! Dése cuenta que pueden ser un útil instrumento para enajenar la mente de las personas.

9:00 pm NOTICIAS 4 VISIÓN
En esta edición, Juan Barrera y Katya Carranza le presentan en primicia:
Los entrenamientos militares ultrasecretos de los estudiantes de la UES!
La producción de armas de destrucción masiva en la facultad de química y farmacia de la UES!!

Y cómo los estudiantes de ingeniería de sistemas informáticos de la UES pasan en las aulas diseñando peligrosos virus para infectar las computadoras del país!
Además, en nuestro reportaje especial vea por qué enviar a sus hijos a una universidad privada.
hasta en lo deportivo son parciales!!!! Usted duda que el staff deportivo del 4 es madridista??
CANAL 6
Saltaremos las novelas y caricaturas violentas para llegar hasta:

1:30 pm El noticiero
Maria Elisa Parker (Mamasita... lástima que te vendas al demonio TCS) nos presenta la efectividad de los planes mano dura y super mano dura, y cómo la procuraduría de los derechos humanos es un ente que protege a los ladrones y delincuentes

2:00 pm ESCÁNDALO TV
Para qué analizar el desabastecimiento en los hospitales públicos!!! No!!!!!
Concéntrese en toda, todita la vida de la Paris Hilton
y vea la boda No. 23 de Jennifer López (Que se cambia de marido más que de calzón)
4:30 pm AL ROJO VIVO
El seis necesita más amarillismo!! Gracias Maria Celeste

5:30 pm CHIVISIMO
Para los jóvenes salvadoreños!! Para qué estudian jovencitos salvadoreños!! Mejor váyanse todo el día a la disco! Y si son señoritas... vístanse como putas! Igual que nosotras! Ustedes son jóvenes, y tienen que vivir su vida... nada de leer ciencia, tecnología, historia o filosofía... eso es de viejos!!
Programa producido nada más y nada menos que por el ultraarenero Alex Oviedo.

7:00 pm LOS PERPLEJOS
Esa ***** tampoco nunca la he visto. Pero viniendo de Televisa, no dudo que es un programa basura.

8:00 pm EL NOTICIERO
Moisés Urbina y Mónica Casamiquela (y sus implantes) nos mostrarán todas las ventajas del etanol, por qué hay que producirlo y como el FMLN provoca que los precios de los combustibles se disparen. Además, un reportaje especial sobre la falta de ética de Mauricio Funes.

9:00 pm
Estreno!!!! Cine Platinum!!
Vea como Rambo vence a los malvados vietnamitas. Con 10 anuncios de las empresas del C-8 cada 5 minutos.
QUE ALGUIEN VENGA ACÁ Y ME DEMUESTRE ALGÚN ASPECTO POSITIVO EN LOS PROGRAMAS DE TCS

¿Dónde están los programas de Cultura, ciencia o tecnología? ¿Dónde están los programas de educación en valores? ¿Dónde están los noticieros independientes? Aunque TCS lidera la campaña de pendejización... vea a los demás canales. No difieren mucho. Los únicos que hay que destacar son: El Canal 10. El único canal cultural de El Salvador. Sólo allí he visto un programa científico decente. Desactualizado, eso sí. Un día antes de mi parcial de Física III ví un programa muy bueno sobre los campos electromagnéticos, que todavía me ayudo más a lo que había estudiado.
Sólo allí veo que ofrecen caricaturas decentes (aunque viejas), que inculcan valores. Sólo allí veo caricaturas japonesas (pero no animales violentos) que son caricaturas para ayudar a los niños a comprender la matemática. Con importantes excepciones, como el espacio de Geovanni Galeas [Gracias a Dios creo que ya te echaron], es de los únicos que ofrecen programación decente.
Y como, al igual que la UES, pueden significar educación... matémoslos dándoles presupuestos de hambre El canal 8. También aquí se puede destacar alguna programación decente... que te llene valores. Pero TCS... CONCLUIMOS CON TODA CERTEZA QUE SON LOS CANALES MAS BASURA QUE UN PAIS PUEDE TENER. ME OYÉ DON BORIS ESERSKI, SUS CANALES SON PURA basura!
Un país ignorante. Un país sin cultura. Un país sin Ciencia ni tecnología. Eso quiere TCS. Eso le conviene al partido en el poder.

Anónimo dijo...

El artículo de Paolo Luers debería enviarse como un sueño (que no ganaría) al concurso de TCS, sólo en eso quedaría en un sueño.Porque Arena está segura de ganar "a como dé lugar" lo dicen ellos....

Anónimo dijo...

El amigo de las 3:28 aparentemente no ha salido de El Salvador....

Amigo, disculpeme pero en todas partes es igual!!!! Vayase usted a Mexico, Chile, Argentina y va a encontrar que las principales cadenas transmiten programas de entretenimiento, amarillismo, farandula, novelas, series sin sentido, etc..

Me dira que existe el Discovery Channel y el History channel... Le dire que son canales de cable especializados... Que no estan al acceso de todos y que, no gozan de la popularidad de la mayoria de la poblacion.... La gente ve MTV!! La gente en latinoamerica y sobretodo en Estado Unidos ve MTV, no ven canales culturales...

Pues hombre sepa usted que este es un fenomeno mundial...Los fenomenos de bailando por un sueño, big brother, la academia, etc, son franquicias de shows que se ven en todo el mundo y que gozan de los mas altos ratings de popularidad.

Que musica oya la gente?? Pues Britney Spears, Shakira y Ricky Martin? Donde esta la cultura volveria a preguntar.... Usted podria desear musica de protesta, nueva trova, clasica o Bossanova... Pero la realidad es que vivimos en una cultura pop mundial....

Y en el cine? Usted quizas podria añorar a Kurosawa, Buñuel, Kubrick y demas.... Pero lo cierto es que aqui pasa lo mismo , hay que decirlo:Spiderman , Harry Potter, Ironman y Piratas del Cartibe son los exitos mundiales...

Yo no estoy diciendo de ninguna manera que esto es algo bueno. Seria excelente que mas gente se culturizara. Pero no se le puede echar la culpa a TCS por algo que es parte de una tendencia mundial...

Los paises de primer mundo ofrecen las mejores oportunidades para que la gente agarre cultura... Y sin embargo la vasta mayoria es parte del consumismo de la cultura pop y demas....

Se le puede educar a la gente. Perp no se le puede manipular sus gustos culturales. Es como que quisiera obligar a los jovenes a que les guste a fuerza las verduras nada mas porque son lo mejor para ellos... Uno no se puede meter con los gustos y preferencias de la gente....

Anónimo dijo...

Estoy escuchando al Fiscal de la Republica Felix Garrid Safie en la edicion de internet en Primera Hora de la 102.9; que decepcion escuchar a un funcionario publico tan importante para que El Salvador se convierta en un pais mejor, escucharlo decir tantas excusas para no hacer su trabajo. Primero, que no ha asistido a su cita de la asamblea legislativa porque su agenda esta muy ocupada o porque ha estado fuera del pais cuando fue citado por los diputados para que reporte sobre el caso del relleno sanitario en Cutumay Camones.

Terrible escuchar del fiscal que considera el caso de Katia Miranda como un show publicitario y que por hoy, es un caso sin pruebas para reabrirlo. Este senor es totalmente insensible y totalmente parcializado hacia el partido en el gobierno.

Dijo que le gustan las armas y que lleva a su hijo a blanquear o practicar de tiro al blanco (que ensenanza de un padre hacia un hijo, esperemos otro macho prepotente de un hijo al que se le ensena a dar en el blanco para anular al enemigo); el fiscal reitera su gran intencion de seguir el caso de Merino con su relacion con las FARC.

Que decepcion que El Salvador tenga en estos funcionarios su institucionalidad; no se detecta, al oir sus opiniones, verdadera intencion de que en nuestro pais impere la justicia y la institucionalidad. Si dudan de mi percepcion acerca del fiscal, preguntenle a Pencho y Aida que lo tuvieron en cabina esta manana.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Formula presidencial imparable: Funes-Sánchez


Arturo Benítez

Es muy notoria la desesperación que han alcanzado las fuerzas de propaganda que tiene el partido ARENA. Por ese motivo la mejor arma de contraataque que está mostrando el partido FMLN es no prestarse al juego vicioso que en nada les favorecería, y es el caso de no jugar al “DIME QUE TE DIRÉ”.

Es bien sabido y esto lo tiene muy presente el pueblo salvadoreño, de que el verdadero cambio es inminente y aunque esto (el cambio) lo pregonaba ARENA en cada campaña electoral nunca llegó.

Hugo Barrera, respecto a la campaña sucia, les mandó un mensaje claro a las élites que financian la carrera propagandística del partido tricolor, exhortándoles a que no pierdan el tiempo en asuntos que no le incumbe a ninguno de los salvadoreños. Mas bien aconsejó a que deberían dedicar el potencial del último año de gestión en mejorar las diferentes condiciones socioeconómicas que aqueja a la familia en general.

No es de extrañar que en lo que falta de campaña, ARENA apretará las tuercas para inventar cualquier cosa que dañe las lícitas aspiraciones de la alternancia en el poder. Sobresalen en estos casi veinte años del partido en el gobierno las propuestas vacías y los argumentos nulos, donde se ha puesto escasa atención a la investigación y evaluación verdadera y objetiva, sobre el fin del conflicto y el desarrollo del país.

El pueblo está harto de escuchar a esta maquinaria propagandística de señalar a la guerra como la culpable de que nuestro pueblo esté como esté, es decir, de lo que se ha dejado de hacer.

La fórmula del FMLN está informando con responsabilidad y objetividad las propuestas en los discursos de sus candidatos; por tanto los tiempos que estamos viviendo son de reales cambios, debido a que el potencial electoral está mejor informado, con mejores niveles educativos, gente con criterios propios sobre la gestión en el gobierno y con expectativas mayores.

Hoy en día los electores carecen de miedo, y por el contrario, confían en que tendrán trabajo, tierra, casa y oportunidad de bienestar, que no tuvieron en la gestión arenera.

Ha llegado el momento para que la educación, vivienda y la salud, de la mayoría de los salvadoreños empiece a formalizarse y no sólo deben innovarse modalidades educativas, infraestructuras, evaluaciones en la administración, sino, modernizar el establecimiento de un marco jurídico que legalice y asegure que la docencia la ejecuten profesionales probos.

Los servicios de Salud, debería tenerlos la población en general, sin distingos de ninguna índole, tal como lo establece la Constitución de la República. Por último en el sector vivienda, se debe realizar un ordenamiento en ese sentido.

Es notorio y confiamos en que la fórmula presidencial del FMLN (Mauricio Funes- Salvador Sánchez), está empeñada en mejorar la vida en nuestro país, tanto en lo socioeconómico como en el cumplimiento de la justicia.

Está demostrado… es una fórmula ¡imparable!

Anónimo dijo...

AMIGO/A 3:28 PM
MUY BUENA PRESENTACION DE LA PROGRAMACION DE TCS, LAMANTABLEMENTE ELLOS TIENEN EL 50% DE RESPONSABILIDAD EN DICHA PROGRAMACION QUE ESTOY DE ACUERDO QUE ES BASURA, EL OTRO PORCENTAJE LO PONE LA POBLACION SALVADOREÑA, QUE LE DA EL PRIMER LUGAR (llanto) A DICHA CORPORACION, EN LA MAYORIA DE PROGRAMAS(sino es que en todos)HE ALLI EL PROBLEMITA...EL PROBLEMA SE RESOLVIERA SI LA POBLACION CAMBIA -EN SERIO- DE GUSTOS TELEVISIVOS, MIENTRAS ESERSKY Y COMPAÑIA, SE SEGUIRAN HACIENDO LOS BIGOTES
PD LO MINMO PASA EN LAS ESTACIONES DE RADIO, CASUALMENTE LAS QUE DAN MAS BASURA SON LAS DE LOS PRIMEROS LUGARES, AHHH Y PROPIEDAD DE NUESTRO PRESIDENTE VIAJERO,
ASI LAS COSAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y blogueros...

Feliz Dia del padre...

Someto a su consideración el link de una petición en línea de rechazo a la práctica de la pinta y pega a nivel nacional para el 2009...

http://www.ipetitions.com/petition/no_pinta_y_pega_2009/

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Noticia fresca en la Prensa Grafica:

Diputado plantea a transportistas aumentar a $800 el subsidio a buses

Actualmente, el gobierno otorga un subsidio de $400 por cada bus, y $200 dólares por microbús al mes.



Diferentes gremiales del transporte público recibieron hoy al diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y empresario de transporte público, Elizardo Lovo, quien les informó sobre una tentativa propuesta que contempla el incremento al subsidio de $800 por bus, y $400 por microbus, como solución ante la crisis de los transportistas.
Según el diputado, la propuesta del gobierno fue discutida ayer por la noche, apero aún no es oficial. Las gremiales aún no se han pronunciado respecto a dicha iniciativa.


Actualmente, el Gobierno otorga un subsidio de $400 por cada bus, y $200 dólares por microbús al mes.

De ser cierto lo que divulgó el parlamentario, el nuevo subsidio equivaldría al doble de lo que se aporta a los transportistas para la compra de combustible.

Diferentes gremiales se reunieron hoy en la sede de la Corporación Salvadoreña de Empresas del Transporte (COSET), para dar continuidad a las negociaciones en el tema.

El día de ayer, los representantes de COSET se reunieron con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para que sea él quien actúe como mediador en el conflicto.

Por su parte, Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, afirmó que espera que los diputados no aprueben las reformas propuestas, por ejemplo la relativa a aumentar el costo de las multas. “Eso es un golpe más a los transportistas en todo nivel, no es así como se resuelve y habrá más desorden”, afirmó.


HERMANOS SALVADORENOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR, EL IMPUESTO APROBADO A LAS LLAMADAS DESDE EL EXTERIOR SERVIRA PARA HACER MAS RICOS A LOS CAFRES CORRUPTOS EMPRESARIOS DE BUSES. NO SON LOS PROGRAMAS SOCIALES, NI EN LOS POBRES DEL PAIS EN LOS QUE EL GOBIERNO INVERTIRA ESTOS MILLONES DE DOLARES. LO QUE LE SOBRE DE ESTE ROBO DESCARADO, SACA LO INVERTIRA EN PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y PROPAGANDA PARA EL PARTIDO ARENA, CON EL ULTIMO FIN DE HACER CRECER LAS UTILIDADES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DE LOS CUALES, EL PRESIDENTE ES SOCIO.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 3.28, se te quedó algo importante y que debería ser censurado, 11.00 pm en el canal 2, pongan atención en unos anuncios clasificados:ofrecen servicios sexuales de todo tipo....en el país con solo llamar a un numero de teléfono, "masajes" a domicilio y toda la porquería que se les ocurra. Lo mismo pasa en los "mensajitos " de texto que pasan en los noticieros deportivos, póngale atención y verán, yo no lo creía pero lo comprobé, es cierto. Y por "eso" cobran los canales de tv...Un país con valores????

Anónimo dijo...

Yo si te aplaudo amigo de las 3:28 y por una razón bien sencilla... es cierto que la gente por su ignorancia deja promover esos tipos de programación como lo intuyen otro bloguereo... damos aprticipación con nunestra incultura en ese sentido a los que mandan en los mediuos... que son tendencias mundiales? y eso mes una excusa 100% válida... aaah pues dejeme decirle amigo que en Cuba hay televisión educativa... ya veee... no todo es malo en la isla... hay cosas para copiar. Me dirá ahora que es cuestión de comercio? vaya... y no son los medios conservadores pues? y entonces donde quedan los principios conservadores en estos casos? nooo defender esa postura es cómodo per se... nadie tiene valor de decir que esos medios por masivos estarían obligados a autorregularse adecuada y éticamente. En Alemanía hace unos días leí de iniciativas tentativas para buscar mejoras al soporte educacional a través de programas que incluyen a la tv por ejemplo.

Así qeu yo se que es exagerado ponernos a pedir que se autorregulen cuando la plata los mueve... pero es nuestro derecho criticar y pedirlo... plap plap plap.

Y un toquecito mas... solo hablando de noticieros... el qeu en otros paises sean unos amarillistas no tiene porqué ser bien visto acá. Ni mas faltaba.

Anónimo dijo...

TA BUENA LA PROGRAMACION DE TESEHESES.

ESTOY DE ACUERDO QUE QUEMEN PERO SOLAMENTE LAS CHATARRAS LOCOMOTORAS,Y COMO TODOS NO SIRVEN NI MODO. ESOS PEROLES VIEJOS YA ES TIEMPO QUE LOS QUEMEN.

SALUDOS AL PERFUMADO DEL BLOG.

Anónimo dijo...

OTRO PAIS SURAMERICANO EN EL MENU DE LA PRENSAGUANACA!

Paraguay se suma a una Latinoamérica social y progresista

Quito, 17 jun (PL) El presidente electo paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy aquí que su nación se suma a la nueva América Latina social y progresista, en la cual hay que aprender de Ecuador.


Tememos que aprender de los pueblos hermanos y vecinos y este país “creativamente va haciendo camino nuevo”, resaltó Lugo en una conferencia ofrecida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en esta capital.

Aclaró, no obstante, que su administración no copiará el modelo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, o de Venezuela, Hugo Chávez, sino que buscará un proyecto que responda a la realidad de los paraguayos.

El electo gobernante, quien estuvo el fin de semana en La Paz, destacó que los cambios en su territorio llegaron tras 70 años de gobierno de Partido Colorado, el cual no dio respuestas a las necesidades básicas de la población.

Mi pueblo es el gran artífice de mi victoria en las últimas elecciones, aseveró al calificar ese momento de heroico más que histórico.

Se terminó con la hegemonía de los colorados y se abrió una gran esperanza que “con la ayuda de Dios y con el valioso aporte de todos, vamos a vivir mejor en nuestra querida América Latina”, enfatizó.

Lugo se pronunció por lograr una Latinoamérica con una eterna primavera para que los pueblos tengan abundante sol para cultivar su mente, puedan trabajar en libertad, tengan su propio nido, su abrigo, su pan, su remedio y desarrollen su propia identidad en su comunidad.

Durante su disertación resaltó la importancia de los movimientos sociales, los cuales consideró como una de las aportaciones de la región para el mundo.


Defendió la necesidad de explorar nuevos modos de gobierno que reduzcan la inequidad, aumenten la democracia real y pongan fin al hambre.

Tras la conferencia, el electo dignatario se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet (sede de la presidencia), donde examinaron las vías para fortalecer los vínculos político-comerciales entre las dos naciones.

Antes de abandonar en las próximas horas esta capital, Lugo será declarado Huésped Ilustre de esta capital en una ceremonia que se realizará en el Museo de la Ciudad.

Anónimo dijo...

Don Neto:

felicidades por su progresivo estado de salud, espero que pronto con la gracia de Dios se encuentre a plenitud.

Leí con interes el reportaje del EL faro, sobre la denuncia de la Empresa IASA en la SIGET a ETESAL y de su interes de saber más sobre el tema a travez de los personeros de ETESAL, yo como contratista en ese sector, le sugiero que antes tenga la prudencia de saber más sobre esto por parte de IASA, pues de esa denuncia yo me enteré hace mucho tiempo y hasta ahora y despues de que esas obras ya fuerón o estan por terminar, la SIGET no se ha pronunciado, y es más hasta en abril pasado abrieron una licitación para conocer el verdadero valor ecónomico de ese proyecto; no se a quien le adjudicaron.
Le aseguro que IASA en el medio es una empresa lo suficientemente capaz de desarrollar este tipo de obras, ya las han ejecutado y personalmente siento desde ya un respeto por el valor que han tenido al denunciar ante la SIGET; pues como contratistas siempre existe el temor de ser excluidos por "subjetividades" en otros concursos.
Confiar absolutamente en la SIGET no se lo recomiendo pues para mi se ha convertido en una entidad al servicio de las distribuidoras y las empresas de Comunicación, no por la capacidad y honestidad su personal técnico, más bien por los interes políticos que se juegan en esta institución; yo la catalogo como una oficina de las distribuidoras y las otras empresas pagadas por el estado; todo radica en el hecho de que sus directivos son nombradas por el estado y no por la calidad ética y profesional como debería ser, si no como se explica que muchos e inclusive su superintendente son abogados y del partido de gobierno.

Le sugiero que recomiende al El Faro invertigar tambien al FISDL, me he enterado que existen carruseles o sea que los concurso de proyecto de gran inversión son las mismas empresas la que los ejecutan y supervisan alternativamente, esto habrá que verificarlo, yo unicamente puedo hablar sobre obras de electrificación.

Por otra parte, cuando se trata de obras de poco costo, FISDL impone precios por obra que lo que hace es deteriorar la calidad,en el sentido que el contratista se ve obligado a incorporar personal de menos experiencia poniendo en peligro a este personal, si bien esto son supervisados que se puede esperar de un supervisor mal pagado. Existen asociaciones de profesionales que bien pueden documentar lo que aqui medio le puedo comentar.

gracias

Anónimo dijo...

Buenas don Neto, buenas a todos, feliz día del Padre a los padres responsables, feliz día del padre a las que siendo madres son padres a la vez. disculpen que llegue tarde.
Ya me da hasta miedo escribir porque me pueden sorprender, que me puedan cobrar 6 centavos por meterme en este blog. Todo es posible con este saca saca y el handal derechismo.
A mi se me dificulta entrar temprano, pues tengo problemas de todos. Pero lo que mas me abruma es que mi gobierno, mis diputados y mi secretario de Hacienda me pongan un impuesto bien puesto y todavia no sepan ni como lo van a cobrar ni como lo van recaudar.

Ustedes van a creer que aca en USA les van a recaudar los cuatro centavos de choto a los inches salvatruchas; Asi!! Como NO!! MA tus ojitos de cangrejo!! conejo.

Cuando nos vengamos a dar cuenta en vez de cuatro van a ser 16.

Cuatro para Arena. cuatro para el pcn, cuatro para pdc y cuatro para la corte de cuentas.

No, en serio; el problema es que el diputado Fco. Merino, PCN, Pistolero, borracho, y jugador, se reuniria hoy con el ministro de Hacienda, W. Handal, miembros del ejecutivo y de Arena, para discutir el paquete economico aprobado por LA ASAMBLEA y que su partido voto a su favor!?!?!?
Estos canallas se refieren a los cuatro centavos por minuto (4xm)por las llamadas por telefono desde el extranjero. (Usted entienda: impuesto a nosotros los inmigrantes/exilados que vivimos en el extanjero)

El diputado (que espero que de ahora en adelante sea considerada mala palabra) Francisco Merino, califico esta reunion como parte complementaria para explicar adonde iran a parar el impuesto de los cuatro centavos.

Terrible decision: nos ponen un impuesto y ni siquiera saben para que o porque es!!!!

y todavia agrega el miserable merino: "..mi firma aparece en el documento, pero lo hice con la finalidad que pasara a la comision, no como se hizo. No se trata de darme golpes de pecho, pero no era asi el trato que hicimos con JULIO GAMERO, de ARENA. Ademas el paquete economico no ha sido elaborado en la ASAMBLEA, es una encomienda DEL EJECUTIVO a la cual le hace falta mas analisis. dijo merino,....
Las mayusculas son mias la nota es de la :www.laprensagrafica.com/nacion/1081565.asp

Al respecto El Candidato Rodrigo Avila de Arena dijo que en extanjero todos los salvadoreños en el exterior estamos contentos con este impuesto.
www.la prensagrafica.naciom1081523.aspcom/

Señor, Señor, ¿que nos pasa? poco le falto a avila decir que los inmigrantes celebramos el impuesto reventando cuetes (cohetes).

Hay algunas personas que no entienden de encuestas (yo soy uno de ellos). Expliquenme: como la prensa y el diario de hoy que son los medios propagandisticos de Arena, hablan mas de Mauricio Funes que de avila. Bueno, Hablan mal de Funes, pero hablan mas que delotro. Y aun hablando mal de mi candidato, lo estan favoreciendo.
Attentamente:El Inmigrante.-

Anónimo dijo...

Rodrigo
Ávila defiende el impuesto de 4 centavos a los inmigrantes salvadoreños en el
exteriorbr/>
Al igual de fácil que le resulta a la pluma puntiaguda de Federico Hernández Aguilar hacer blanco en personajes como Salvador Arias y otros que él sabe tienen una diana tan visible como una catedral para clavarles la flecha, así mismo de fácil nos resultaría hacer blanco todos los días de Rodrigo Ávila, candidato presidencial en el 2009 por el partido ARENA

Es buena gente, de eso no hay duda, pero no deja de ser una presa fácil para el análisis crítico como el que practica el amigo Federico Hernández Aguilar cuando selecciona el blanco de sus presas, quien por su puesto no hará un blanco del Sr. Ávila, pues son del mismo partido. En realidad cualquier político salvadoreño puede ser blanco fácil, solo hay que apuntar y apretar el gatillo, la cuestión está en hacer editoriales proporcionadamente equilibrados de acuerdo al poder que ejerce cada cual.

Como Raúl hay decenas de miles de salvadoreños, basta con que cada uno haga lo que va a hacer Raul, influenciar el voto de nuestros familiares, los padres, el hermano y a la cuñada, para castigar a aquellos que han subestimado el efecto negativo que puede tener el llamado "impuesto social" de los hermanos en el exterior.