lunes, junio 16, 2008



La adversidad es la prueba de la verdadera amistad.

Proverbios 17:17


E D I T O R I A L

IR POR LANA . . .

PD En México a la plata le llaman “lana”. Vale

Ese nuevo impuesto de $0.04 por cada minuto de llamada que los hermanos lejanos hagan desde el exterior a sus parientes o amigos en El Salvador, les va a salir caro, por mucho que la SIGET diga que el impuesto será absorbido por las operadoras. Las operadoras que operan aquí dicen que no se les consultó nada.

Tampoco se consultó a los diputados antes de aprobar el decreto con dispensa de trámites y ni siquiera a los ministros que forman el Gabinete Económico se les dijo nada de antemano. El clásico “madrugón”.

La cosa es tentadora. Según SIGET son $9.2 millones que ingresarían mensualmente al fisco, es decir, $110.4 millones por año. Un mes cubriría más o menos lo que el gobierno gasta en publicidad en un año.

Ningún impuesto es popular o atractivo, pero en un país como el nuestro donde el despilfarro y la corrupción están a la vista de todos, los impuestos impuestos a la brava para subsanar problemas creados por la mala administración, son execrables.

Además este nuevo impuesto afectará a los salvadoreños en el exterior, a quienes hasta un monumento se les erigió para agradecerles por ser el sostén de la economía nacional. Pero a la hora de compensar su generosidad reconociéndoles su derecho al voto, neles pasteles. Y hoy el gobierno cargará sus economías familiares con un impuesto adicional para que ellos, además de ser el sostén de la economía, sean también quienes paguen una buena parte de los subsidios políticos.

Tan serio como lo anterior es la reacción de gremiales empresariales, a partir de la ANEP, alma mater del Presidente Saca, que rechazan el nuevo impuesto por razones, entre otras, que no saben qué destino va a tener. El peor destino que estos fondos podrían tener, es el subsidio al trasporte público.

Las negociaciones en este caso están evidentemente politizadas y el negociador oficial sale retratados con uno de los más prominentes dirigentes del repudiable gremio, luciendo con orgullo los colores del partido oficial. Otro sale de verde y otro de azul. ¿Qué más quieren? (Foto LPG)

Muy pronto, a lo mejor hoy mismo, los tres colores unirán sus votos para darle gusto al gremio a costa de las llamadas del exterior, cediendo a presiones que tienen al público harto del cinismo de uno y otro lado.

Sin lugar a duda, el gobierno saldrá trasquilado. Los que van a pagar este nuevo impuesto, aunque no voten en su país, tienen parientes y amigos que se cuentan por los millones, quienes sí votan y esos cuatro centavitos van a servir para inclinar el voto hacia el lado que el gobierno tanto repudia.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (27)

Objetivos de las organizaciones religiosas

Cuando hablamos de objetivos nos referimos al objeto o fin a que se dirige o encamina una acción u operación de una persona o grupo de personas. Cuando una organización cumple con el objetivo de su creación deja de ser necesaria y por tanto desaparece; cuanto más demore en cumplirlo más logra existir; es por ello que la mayoría de las organizaciones se fijan objetivos de mediano y largo plazo, y por lo general muchas desean y buscan perpetuarse.

Las organizaciones empresariales productoras de armas y los militares que las usan, hasta donde yo sé, no desean la paz dentro de su país ni en el mundo; porque al lograrse la paz desaparece la razón de su existencia: la Guerra y las utilidades económicas. ¿Sucederá esto mismo con las organizaciones religiosas? Veámoslo.

Todas las organizaciones religiosas tienen como objetivo ayudar a los humanos a relacionarse con Dios; en otras palabras, enseñan quién es Dios, cuáles son sus exigencias divinas para merecer su misericordia mientras vivimos y la salvación del alma después de la muerte. Dentro de sus objetivos tienen la predicación de la existencia de este Ser Supremo dispuesto a satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales durante nuestra estadía en la Tierra y los intermediarios; por supuesto, son sus líderes religiosos.

Quienes más acuden a las organizaciones religiosas por lo general son todos los que sufren por cualquier circunstancia; es bien sabido que la mayoría de las personas felices no se acuerdan de Dios; por lo tanto pareciera que unos de los objetivos básicos de ellas es lograr que la humanidad no sea feliz ni conviva en paz.

Los líderes de todas las organizaciones religiosas aseguran saber cuál es la voluntad de Dios; que obviamente es la voluntad de ellos guiados por sus respectivos libros sagrados escritos por antepasados líderes humanos. Todas garantizan lo que ofrecen, lo difícil es saber si están logrando cumplir con lo prometido. ¿Quién garantiza que Dios recibe en el cielo a los musulmanes, a los cristianos, a los judaístas, etc., que asesinan a los que profesan creencias diferentes a las propias? ¿Quién, de manera responsable y seria, garantiza que un bombardero suicidad va directo al cielo después de haberse quitado la vida y haber asesinado a los que creen en Dios de una manera diferente a la propia? ¿Quién, honestamente, puede garantizar la existencia del cielo? ¿Están realmente, las organizaciones religiosas, ayudando a sus feligreses a ser felices y a convivir en paz dentro de la gran sociedad humana? ¿Será que las organizaciones religiosas han logrado perpetuarse por tener objetivos de eterno plazo, que no desean cumplir? Después de terminar de leer estará en capacidad de dar respuestas.

Las religiones deben ser organizaciones al servicio de Dios, la espiritualidad debe ser experiencia personal de acercamiento a Dios. La espiritualidad de los humanos no tiene porque imponer ni limitar creencias, desafortunadamente muchas religiones sí; toda nueva idea que contradiga o modifique lo ya escrito en los libros sagrados de cualquier religión es considerada herejía y blasfemia.

En todos los tiempos los líderes de las organizaciones religiosas han negado la posibilidad de que surja un nuevo mensajero de Dios porque ello implica nuevas revelaciones, nuevas interpretaciones y como tales, cuestionan las ya predicadas con las que buscan perpetuarse.

Lo peor de todo es que las organizaciones religiosas se han puesto de acuerdo, sin proponérselo, en dar a entender que Dios ya reveló todo lo que tenía que decir y por lo tanto los antiguos libros sagrados son los únicos que contienen revelación Divina; como quien dice ya Dios se desentendió de nosotros los humanos. Todos se oponen a lo nuevo porque consideran que lo viejo es lo correcto, lo bueno, lo que importa; rechazan la innovación, lo vanguardista, las nuevas maneras de pensar. Todas se oponen al cambio, desconociendo que todo en la vida es evolución y cambio, que todo está en perenne movimiento; que la vida es movimiento, que tenemos cerebro porque estamos moviéndonos y desplazándonos.

Desde que nacieron las religiones hasta nuestros días no han introducido ninguna variación en sus creencias básicas. La sola idea de introducir nuevas ideas es blasfemia, apostasía, es un anatema. En lo único que realmente se diferencian las organizaciones religiosas es en qué tan largas o cortas son las listas de lo que deben o no pensar, deben o no hacer, deben o no vestir, deben o no comer sus feligreses. De si el sexo, la música y el baile es malo o bueno; de si esto o aquello es aceptado por Dios.

Los "fundamentalistas" o "puristas religiosos" que los hay en todos los grupos religiosos creen que el camino hacia adelante es creer al pie de la letra y aplicar literalmente las antiguas escrituras sagradas.

Muchos creyentes están dispuestos a morir con tal de tener razón; modificar o cambiar significa para ellos aceptar que no la tenían. Muchos insisten en la interpretación estrecha y literal de sus libros sagrados aunque sus enseñanzas no correspondan a las circunstancias materiales y espirituales de vida actuales; desconociendo que permanecer o estancarse es lo mismo que retroceder. Yo les advierto que no es necesario rechazar todo lo antiguo, pero sí se debe actualizar rescatando lo que aún funciona.

Más importante que enfrentarnos en eternas discusiones; debemos evaluar si lo que creemos sobre Dios está ayudando a la convivencia feliz y pacífica; porque yo creo que renovar creencias religiosas ayudará a la humanidad a redireccionarse así misma.

Próxima semana: Graves consecuencias por no renovar creencias


COMENTANDO LA NOTICIA

“MAURICIO FUNES ES MENTIROSO, INDEFINIDO Y FARSANTE”

Con esos términos el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Julio Rank Altamirano, califica al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

Antes de comentar la entrevista con Rank que publicó EL DIARIO DE HOY el sábado,
quiero decir que el tono, no solo del titular del diario, sino que del texto entero de la entrevista es completamente inapropiado para un funcionario del rango de don Julio. Creo que lo rebaja a niveles más apropiados en segmentos de políticos que se dedican precisamente, a desprestigiar a la oposición, a través de campañas de difamación y sucias. ¡Ah, pero olvidaba, que eso es la especialidad del secretario de comunicaciones!

Él lo niega, por supuesto, pero existen antecedentes irrefutables desde cuando él y los otros argonautas de Casa Presidencial estructuraron e implementaron una campaña sucia de difamación contra Eduardo Zablah, entonces secretario técnico, para forzar su salida, solo porque es un de conducta intachable e inteligente, pero había denunciado a un ministro corrupto, cercano a ellos.

La ira del secretario de comunicaciones parece tener origen en la entrevista que EL FARO publicó de Mauricio Funes, en la que el candidato contó que, cuando salió del Canal 12, el Presidente Saca mandó a Rank a proponerle cargos internos o en el exterior. Irritado, Rank dice que son mentiras de Funes, que nunca hubo tal oferta.


Pero si ponemos a ambos protagonistas, Rank y Funes, frente a frente, yo me inclino por creerle más al segundo que al primero, por los antecedentes ya mencionados. Además, si no me creen, lean ambas entrevistas la de EL DIARIO DE HOY y la de EL FARO, para comparara mejor la calidad de los entrevistados.


El niño que es llorón y la nana que lo pellizca. En la entrevista de EDH ( no aparece el nombre del entrevistador) las preguntas como que provocaban respuestas tal cual fue. “¿Qué se puede esperar con un candidato tan cambiante? ¿Hasta dónde se va a permitir (a Funes) que se haga este tipo de declaraciones? ¿Cómo afecta esto la vida democrática del país? ¿Considera que Mauricio Funes está preparado para eso?”


PSSST, RODRIGO, ES EN CASA PRESIDENCIAL DONDE ESTÁ EL PROBLEMA

Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de ARENA dijo, según LA PRENSA GRÁFICA, que él está dispuesto a recortar los gastos pues considera que hay ministerios e instituciones gubernamentales que malgastan los fondos públicos en burocracia y publicidad innecesaria.

Es una pena que el candidato arenero no se haya fijado que el grueso del gasto publicitario del Ejecutivo está en Casa Presidencial, no en los ministerios ni instituciones. Es allí por donde se debe empezar. (Foto LPG)

Es otra pena que Ávila no se haya comprometido a ser transparente y revelar, para el escrutinio público, el monto del presupuesto destinado a publicidad y promoción personal del presidente.


TROPAS SALVADOREÑAS EN EL LÍBANO

El viernes pasado, la asamblea legislativa autorizó, por unanimidad, el envío de tropas salvadoreñas como parte de la misión militar de Naciones Unidas a el Líbano. Allá nuestros 52 soldados estarán adscritos a la unidad de infantería del contingente español y tendrán funciones de monitoreo del cese del fuego, vigilancia de la frontera libanesa-israelí y tareas de retiro de minas.

La resolución del Consejo de Seguridad de NNUU data de 1978, cuando FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano) fue creada.

A principios de los 70, la tensión a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano aumentó, sobre todo después del traslado de los elementos armados palestinos desde Jordania hasta el Líbano. Las operaciones del comando de Palestina contra Israel y las represalias israelíes contra las bases palestinas en el Líbano se intensificaron. El 11 de marzo de 1978, en un ataque de un comando en Israel, muchas personas resultaron muertas y heridas entre la población israelí; la Organización de Liberación de Palestina (OLP) se responsabilizó del asalto. En respuesta, las fuerzas israelíes invadían el Líbano la noche del 14 al 15 de marzo, y en unos días ocupaban por completo la parte sur del país, excepto por la ciudad de Tiro y sus alrededores.El 15 de marzo de 1978, el Gobierno libanés presentó una fuerte protesta al Consejo de Seguridad contra la invasión israelí, diciendo que no tenía conexión con la operación del comando palestino. El 19 de marzo, el Consejo aprobó las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), en las que exigía a Israel el cese inmediato de su acción militar y la retirada de sus fuerzas de todo el territorio libanés. También decidió la creación inmediata de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). Las primeras tropas de la FPNUL llegaron al área el 23 de marzo de 1978.

Según la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de fecha 11 de agosto de 2006, además de llevar a cabo su mandato de conformidad con sus resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), la FPNUL debe:

Vigilar la cesación de hostilidades;
Acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas a medida que se desplieguen en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, mientras Israel retira a sus fuerzas armadas del Líbano;
Coordinar sus actividades relacionadas lo dispuesto en el párrafo anterior con el Gobierno del Líbano y el Gobierno de Israel;

Ampliar su asistencia para ayudar a asegurar el acceso humanitario a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas;
Prestar asistencia a las fuerzas armadas libanesas en la adopción de medidas para el establecimiento entre la Línea Azul y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto los del Gobierno del Líbano y de la FPNUL desplegados en esa zona;
Prestar asistencia al Gobierno del Líbano, a solicitud de éste, para que asegure sus fronteras y otros puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento;

A través de esta resolución, el Consejo autorizó también a la FPNUL a que tomara todas las medidas necesarias y que estimara que están dentro de sus capacidades en las zonas de despliegue de sus fuerzas, para asegurarse de que su zona de operaciones no se utilizara para llevar a cabo actividades hostiles de ningún tipo, a que resistiera los intentos de impedirle por medios coercitivos cumplir las funciones que le incumben de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad, y a que protegiera al personal, los servicios, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas, velara por la seguridad y la libertad de circulación del personal de las Naciones Unidas y los trabajadores humanitarios y que, sin perjuicio de la responsabilidad del Gobierno del Líbano, protegiera a los civiles que se encuentren bajo amenaza inminente de sufrir violencia física.

Hay mucha diferencia entre tener tropa salvadoreña en el Líbano y tener tropa salvadoreña en Irak. En Líbano nuestros muchachos son parte integral de una fuerza militar de Naciones Unidas. En Irak, somos parte de una coalición “voluntaria” de naciones que se está disolviendo con rapidez, que está allí por complacencia del gobierno salvadoreño con el gobierno de Estados Unidos. La primera es universalmente aprobada, la segunda es universalmente rechazada.


NUEVAMENTE EL FILTRO

Ayer me vi obligado a poner nuevamente filtro a los comentarios. Estábamos muy bien, y el Blog había alcanzado una altura de seriedad y decoro envidiables, hasta que aparecieron individuos, uno que se dedicó a poner comentarios totalmente fuera de tono, con insultos personales a este servidor, a grado de predecir mi muerte, por el hecho de haber sido atendido en un hospital privado. Más tarde apareció otro que se dedicó a insultar de la manera más soez a los miembros de S A N A DC, por el comunicado que publicaron en los comentarios y que han difundido ampliamente. Parece que entre las organizaciones de salvadoreños en el exterior hay serias divisiones causadas por pasiones políticas. Todo eso me obligará a, otra vez, mantener el filtro, hasta que los ánimos se calmen y estos jóvenes vuelvan a la cordura y comprendan que el hecho de sostener opiniones divergentes a las nuestras no los convierta en comunistas, por un lado, ni fascistas, por el otro.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios


58 comentarios:

Anónimo dijo...

El día viernes leí con mucho interés las preguntas y respuestas que se cruzaron nuestros amigos y colaboradores habituales del Blog de Don Neto, Alex Rivera y Nelson Caballero. Evidentemente hay diferencias de pensamiento entre ambos, sin embargo se les agradece que se hayan tomado el tiempo y el esfuerzo de plantearlas de una forma ordenada. Les pido con el debido respeto me permitan compartir mis respuestas a las mismas preguntas.

¿Que opina usted acerca del comunismo? El comunismo busca solucionar el problema de la pobreza. Los comunistas parten de la idea que el valor de las cosas se crea a costa de la explotación de los trabajadores. De ahí que identifiquen básicamente solo dos clases sociales: los explotados y los explotadores. El problema es que la abolición de las clases no resuelve el problema inicial, el cual era como ganar la batalla a la pobreza. He ahí su punto débil.

¿Cree usted que la doctrina del comunismo sigue presente en las cúpulas del FMLN y sus círculos de influencia? El comunismo no es una doctrina, es de acuerdo a los materialistas una etapa en el desarrollo de las sociedades. La etapa anterior al comunismo de acuerdo a este proceso se llama socialismo. El problema es que en el FMLN los que mandan son los que buscan llegar al comunismo. Desde Villalobos hasta Iliana Rogel, pasando Ana Guadalupe Martinez, Facundo Guardado, Julio Hernandez, etc. todos ellos han salido por la puerta de atrás del Frente por declarase en contra de esta visión tan simple del mundo. Eso es lo curioso con Mauricio Funes, quien no siendo comunista será quien lleve a la presidencia al FMLN. Le perdonan lo que han condenado en otros ¿o será simple Estrategia?

Cuales son las presentes fallas del FMLN , si es que las tiene? Las tiene y muchas, como cualquier organización política. La primera es su dogmatismo. A veces parece que el velo ideológico les ciega hasta en las cosas que el sentido común demanda. Otro gran defecto es que por esta visión tan cerrada terminan afectando a los salvadoreños mas sencillos, paradójicamente a los que defienden. Se acuerdan Uds. del Dr. Marinero y del Dr. Mata Bennet? Ambos encabezaron sendas huelgas del sector medico en su momento y los dos fueron premiados por el Frente: el primero como diputado y el segundo como Vice de Shafick en la presidencial del 2004. En ambas huelgas los afectados fueron los pacientes más pobres de los hospitales públicos o del ISSS. Fue increíble como subieron el sufrimiento de la gente al ring político. Una tercera falla es olvidar lo nacional y tomar partido en causas extranjeras. Al FMLN le encanta mostrar su afinidad con Fidel, con Chávez, con Ortega, con AMLO, con todos! Esto es parte de la miopía ideológica, pero también de una cruzada mundial contra el enemigo numero uno de los radicales: los gringos. Odiar a los gringos es el cuarto error que les puedo achacar.

Cuales son las presentes virtudes del FMLN? A nivel táctico llevar a la presidencia al periodista más reconocido y moralmente solvente de El Salvador: Mauricio Funes. Habrá que ver una vez, ya en el poder, quien será el que gobierna. La correlación en la Asamblea Legislativa será básica para balancear cualquier exceso.

Cuales son las fallas y cuales son las virtudes de Mauricio Funes? No voy a contestarles esta pregunta pues mi respuesta será muy subjetiva. Les propongo enumerarles un listado de virtudes en general y Uds. sepan asociar cada una de ellas con el candidato, con su Vice o incluso con sus adversarios en la carrera por la presidencia: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA, ALEGRIA, TEMPLANZA, PERSEVERANCIA, APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO, HUMILDAD

No le incomoda que en el FMLN vaya de vicepresidente un hombre que confiesa haber sido participe de secuestros y asesinatos? Para cualquier político su pasado es su presente. Eso es así aquí y en la China. Sánchez Cerén no es el mejor compañero de formula de Funes, pero vemos aquí una muestra del compromiso del partido con la pureza ideológica de la que hablamos arriba. Un buen candidato hubiera sido Fabio Castillo.

Existe alguna posibilidad que actores de otros partidos ajenos al FMLN puedan aportar al país? Claro! además es una obligación cívica el hacerlo. Para frenar los excesos de la Presidencia del FMLN el rol de la Asamblea Legislativa será fundamental. Los próximos cinco años serán el periodo donde la oposición política será la mas importante de la historia de El Salvador. ARENA deberá situarse a la altura de las circunstancias.

Cuales son las capacidades de liderazgo de Mauricio Funes para dirigir a un país? La experiencia como periodista de Mauricio Funes de poco le ayudara para tomar decisiones, mucho menos para saber como dirigir el país. Sabrá identificar problemas, sabrá plantear escenarios, pero la toma de decisiones es otra cosa. Y eso es así porque en política no pueden ganar todos, siempre habrá alguien, una persona, un sector, un gremio, una región geográfica, una municipalidad, un colectivo, etc. que deberá ser sacrificado por el bien de los demás. La clave es que el beneficiario sean las mayorías. A la fecha, en los 25 años de democracia que tiene El Salvador, salvo Duarte, todos los gobiernos han favorecido a las minorías.

Es en su ejercicio como mandatario que Funes deberá de ser humilde y sabio al mismo tiempo. Humilde para reconocer sus limites y sabio para saber rodearse de gente buena y capaz. Valga el comercial para reconocer que Tony Saca no ha sido ni humilde ni sabio.

¿Qué candidato a la presidencia ha llegado a ser presidente ya con experiencia? Todos los Presidentes de la época democrática de El Salvador, menos Saca, han tenido experiencia política y de administración publica. En este campo la experiencia de Funes es cero. Duarte fue Alcalde dos veces, Cristiani fue diputado, Calderon Sol fue Diputado y Alcalde, Flores fue Diputado, Vice Ministro de Planificacion (lo que seria la Secretaria Técnica de la Presidencia) y además llegó a ser Presidente de la Asamblea (muy bueno por cierto).

¿Cual es su visión país? Necesitamos una sociedad justa y solidaria. Donde el pobre pueda llegar con su esfuerzo a ser clase media, donde la clase media con esfuerzo pueda llegar a ser clase alta y donde la clase alta, a fuerza de leyes e instituciones, se comporte como clase media (aunque tenga millones en el banco, eso es lo de menos).

Cierro mi exposición con una reflexión: De acuerdo a las encuestas cuando se pregunta a las personas cual es el valor que mas anhelan, la mayoría no contesta libertad, la mayoría contesta: justicia.

El FMLN sabe que el pueblo salvadoreño no es comunista. Esa es la razón por la cual hasta ahora nunca han ganado una elección presidencial. No buscamos el comunismo ni siquiera cuando vivíamos bajo los gobiernos del PCN. Nunca el pueblo les acompaño en sus ofensivas finales. Cuando el salvadoreño decide progresar y rápido, no se le ocurre ir a Cuba, se va a los Estados Unidos! Es por estas razones y por la confianza que todos tenemos en la Fuerza Armada, que no hay que temerle a un Gobierno de Funes.

Anónimo dijo...

Muy buenos Dias a todos. Siento mucho lo que paso ayer en los comentarios Don Neto, pero nunca falta un pelo en la sopa.
Pues es una pena que funcionarios de la Casona sigan dando declaraciones que los dejan muy mal parados, se rebajan tanto que le hechan mas lena a lo que ya esta quemado, de todos es conocido el trabajo de Julio Rank, no entiendo porque se enoja.
Ellos con la fuerteza quieren callar todo, pero no, la gente conoce y muy bien todas sus jugadas o como dicen sus marufiadas, pero bueno que se puede esperar de el publicador y de el entrevistado a estas alturas de la campana.
Pues con lo de la ida de los soldados a el Libano no hay vuelta de hoja Don Neto, excelente explicacion van en mision de Paz, pero la pregunta seria, esta el pais en condiciones de mandar misiones de Paz a paices en conflicto?
El Salvador es un pais del tercer mundo que esta sumido en una crisis bastante grande, la poblacion carece de muchos servicios, hay desempleo, mucha gente emigra a USA por falta de oportunidades,etc.
Cuanto costara enviar una mision de Paz a el Libano, quien financia esa mision?.
Bueno hay tantas cosas que la gente desconoce y tan chiquito que es el pais.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, amigos de este espacio, companeros fuera del pais con aprecio un saludo.

Don Neto no se nos vaya a cansar muy rapido. Tomese las cosas con calma y salga solo una vez por semana, por lo menos se recupera del todo.

Cuando el dia viernes lei la noticioa del aumento de los cuatro centavos, mi primer comentario fue "que brutos!" no lo podia creer. Es que Casa Presidencial no piensa? De verdad que son dunditos. Hasta mi abuelita les podria haber dicho que les iba a caer una sarabanda de putiadas de por todos lados. Dije " que no se dan cuenta que para los que estamos afuera el telefono es la forma de mantener el lazo, el vinculo con nuestras familias." Si es por medio del telefono que, al fin de la semana, podemos sentir la razon por la cual estamos aca afuera quebrandonos la espalda. Es por medio del telefono que sentimos la alegria de nuestra familia. Es por medio del telefono que nuesttro trabajo aca afuera adquiere el sabor de sabernos utiles a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestras parejas. Cada minuto en el telefono es un minuto de vida ganada en el dolor de estar fuera. Es por medio de estos 60 segundos que logramos reir de la fiesta que nos perdimos, es por el telefono que disfrutamos de la navidad de ellos, es por medio del telefono que sentimos la alegria de los que queremos y quienes cuentan con nuestro amor y para quienes trabajamos.

Y es esto lo que quiero enfatizar: es por ellos por quienes trabajamos! No trabajo por Saca. No trabajo para Rank. No trabajo para Catalino y mucho menos para los motoristas o para los buseros. Trabajo para mi familia!!

Pero si les digo, esto pencazo que nos pegan hoy en Enero y en Marzo del 2009 nos lo quitamos, se los regresamos y lo vamos a disfrutar.

Solo le pido a quien gane las elecciones que se asegure de eliminar estos impuestos salvajes y destructores de la relacion familiar. Por el moemnto nos lo tendremos que tragar, pero de que nos lo desquitamos...ESA ES UNA PROMESA.

Por el otro lado, Don Neto, en dos semanas llego a ES. Amigos, con un poquito de pena, a los que estan afuera igual que este su servidor, les prometo que al llegar me comere unas pupusitas en su honor, una sopita de frijoles con masitas, platanitos fritos y quesito fresco de guarumo con tortillas tostadas con aguacatio indio, un cocktelito de conchas y disfrutare del sol en nuestras playas. Cada dia que pase alla los tendre en mis oraciones y le pedire a nuestro Senor les de salud, les de fortaleza y les cuide en su camino. Trabajen duro, pidanle a sus familias que ahorren, que hagan arreglos en sus casas, que les cancelen las deudas y que los cipotes estudien, que saquen buenas notas y aprovechen de su esfuerzo, de su trabajo duro y del amor que al trabajar por ellos les damos cada dia.

Jose Antonio Chavez, Japon

Anónimo dijo...

Don Neto buenos dias y amig@s,

Le voy a hacer un comentario que me hizo una persona con la que hable la semana pasada, por mi profesion tengo contacto todos los dias con diferentes personas, la semana pasada tube la oportunidad de conocer un mando medio de la PNC.

Me llamo la atencion que entro con una camisa del CHE, la edad en la quinta decada de la vida, bueno y pense a de ser de las alcaldias del frente que por lo comun siempre andan estas camisas, se presento y luego cuando le pregunte la profesion me menciono que trabaja en la PNC.

Le pregunte que tan bien estaban las cosas y me menciono que mal, que no tenian equipo, que se gastaban millones, que habia una corrupcion increible, y que en general a excepcion de los puestos politicos los policias se quejaban por la alta corrupcion que existia en la institucion, de como en la delagacion del centro habian unicamente seis carros funcionando, y como lo carros nuevos los agarraban los comisionados y que tenian un carro para ellos, otro para lo guachimanes y el otro carro para los mandados de sus diferentes mujeres.

Que el tipo este, el que antes era el de los penales, ah, Astor Escalante, era de la pacotilla de Joaquin Villalobos, que formaba parte en la Nacional de comandos izquierdista y que por unos pesos se cambio los colores, despues de ser un pobre muerto de hambre.
Lo cierto Don Neto me conto otras cosas mas, que las voy a mencionar mas adelante o se las envio a su correo pues mencionan nombres, como al Sr. Rovira a ido a mover los ninos bonitos de Rene Figueroa (pues no funcionaban) y ahora le estan dando la espalda y lo van a desnucar dentro de poco.

Gracias por la oportunidad y hay le escribo otras cosas en otra oportunidad.
Que siga mejor.

PD.

Anónimo dijo...

Estimados Muy buenas a todos

En relación a la noticia de la entrevista de Julio Rank de nadie es secreto que Mauricio Funes es mentiroso cambia de postura cuando esta atrapado creo que lo mejor que sabe hacer es quitarse muy bien la pedrada por otro lado Juli Rank no es santo de mi devoción pero creo que hoy si esta diciendo la verdad que M.Funes es mentiroso y quiero decirle a Rodrigo Avila que le de con todo ya que aqui no hay cabida para el comunismo
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Ernesto:
Re filtro: "...hasta que aparecieron individuos, uno que se dedicó a poner comentarios totalmente fuera de tono, con insultos personales a este servidor, a grado de predecir mi muerte, por el hecho de haber sido atendido en un hospital privado".

¿Me pregunto qué tipo de personas son estas? ¡Con razón que cayó el Muro de Berlín!
Saludos en solidaridad contigo,

Anónimo dijo...

Don Neto, espero se sienta mucho mejor. Se puede apreciar que el reposo le cayo de perlas a juzgar por la calidad de sus comentarios de hoy en su blog acerca de la realidad politica nacional.

Los cuatro centavos por minuto de impuesto a las llamadas desde el exterior son un motivo de gran insatisfaccion en los salvadorenos residentes en el exterior. Creo que el gobierno de Saca esta subestimando a este grupo generoso que ha estado literalmente sosteniendo a El Salvador con sus remesas. En vez de castigar el buen comportamiento de estos salvadorenos se les deberia estimular en sus necesidades mas sentidads. Una, como usted lo dice, es el de aprobar su participacion directa en la politica salvadorena a traves del voto en el exterior. Otra seria revisar el costo de las tarifas aereas para estimular la visita de tantos salvadorenos al suelo patrio. Muchas familias no vienen a El Salvador por el alto costo de los pasajes aereos. Mas salvadorenos vacacionando en el pais son mas divisas en concepto de turismo porque, quien no va a querer venir al pais y gastarse unos cuantos dolarucos en esparcimiento y diversion?.

El gobierno tiene que estar muy deseperado para pensar en estas medidas inconsultas y prepotentes. ARENA y sus compiches PCN y PDC, han dado otra vez muestras de porque los salvadorenos quieren erradicarlos de la politica nacional. Este impuesto es una traicion a los ideales de superacion de los salvadorenos. Primero los obligaron a salir del pais al negarles oportunidades, y ahora no encuentran formas de chuparles hasta la ultima gota de sangre con impuestos cuyas motivaciones no son mas que el estimulo a la corrupcion, el robo, el despojo de los bolsillos de los salvadorenos. Mas subsidios al transporte? Seria la peor burla a los salvadorenos.

No pregunten los de ARENA porque el FRENTE les lleva ventaja en las encuestas, si con una actuacion tan desastrosa en el gobierno y con desempeno tan pobre de sus diputados en la Asamblea, no habra forma de que el pobre Rodrigo levante vuelo o que la derecha haga mayoria de diputados en el proximo periodo. Hoy por hoy, el FRENTE tiene todas la de arrasar con las elecciones del 2009.


Con respeto,

Memo

Alfredo dijo...

Muy buenos dias a todos.

Al anonimo de las 6:26.

Sus argumentos de desconfianza ameritan que se le hagan ver ciertas situaciones que le permitan tener una mejor optica social.

La mal llamada democracia en nuestro pais por decadas ha servido para crear sistemas de impunidad, matoneria, corrupcion. Quienes nos han gobernado lo han hecho con la unica vision de atragantarse el dinero de las arcas del estado.

Hasta el dia de hoy no existen programas de prevision y los que estan se gasta en ellos mas en publicidad que en hechos; red solidadria, el plan 2021 y otros por mencionar algunos.

El area de salud sin medicinas; el sabado pasado un periodico hablaba de que se habian resuelto las infraestructura, pero existia carencia de personal y medicinas.

La seguridad, peor; el nuevo director Rovira se comprometio con reducir a la mitad los asesinatos y luego salen diciendo que ya no se casaban con la idea; y saben porque?

Porque al bajar la tasa de homicidios quien iba a quedar mal parado es Rodrigo Avila y por su camapaña electoral no lo podian permitir.

Mientras la ineptitud del viceministro de Transporte cuya caracteristica es igual a la de los demas jefes de las otras entidades del estado; se propuso la implementacion de multas por el cobro de los $ 0.35 centavos, como que con ellas les iban a devolver el excedente a los usuarios.

Y este dia el Sr. Rivas recalca de la campaña millonaria de Tony Saca que ya todos le hemos restregado de injusta y cinica.

Entonces venir a hablar de comunismo cuando en la realidad nosotros estamos peor que la vida en Cuba, como que se sale de las casillas.

Pero por si las de hule le voy a decir que los salvadoreños nunca vamos a permitir un modelo desfasado; suficiente hemos sufrido con todas las mafias Areneras, Pecenistas y Pedecistas, pero si le vamos a dar una oportunidad de gobernar al frente, le duela a quien le duela y cueste lo que cueste.

Y cuando usos estos terminos es por la sencilla razon de que estos carroñeros masones lo quieran o no, el pueblo les esta evidenciando en la cara que van a salir del poder, no importando todas las artimañas ni campañas sucias.

pablocp dijo...

buenos dias don neto, espero siga mejorcito, aunque se le nota a leguas al hacer sus comentarios que regreso mas lucido.

antes habia hecho un comentario sobre el impuestito que les recetaron a los compatriotas, asi que les recordare un poco todo lo que arena les a ayudado.
1. les ayudo a salir huyendo del pais por falta de oportunidades y tarbajo digno.
2 estando en el exterior, todos deben de a ver sufrido lejos de sus familiares.
3. les a tocado trabajar de lo que sea para mantener a sus familias aqui.
4. al dolarizarnos tuvieron que triplicar esfuerzos, ya que ya no alcanzan los 100 dolarucos que se enviaban antes, hoy como minimo, les toca enviar tres veces mas eso cada quince dias o mes, por este pais es de los mas caros, gastamos dolares y ganamos cacao o colones.
5. como derecho han exigido votar, y estos les han cerrado las puertas en la nariz...ese es el sentido humano, voz podes dar, pero ellos no se les saca ni una flatulencia.
6. y hoy les imponen este impuesto, las llamadas seran mas cortas y el dolor sera mas grande al verse cada vez mas lejos de sus seres amados.

de todo esto acuerdense bien a la hora de que sus familiares emitan el voto en el 2009, por que sino nunca algo va estar a favor de uds. y sus familiares.

Alfredo dijo...

Julio Rank un pobre viejo avaro que vendio su moral e integridad por unos cuantos dolares.

Esta urraca del periodismo desde los tiempos como director del Noticiero de TCS, se servia del programa para atacar con cizaña a la oposicion.

MPTIES en su pagina http://mptiessantaana.blogspot.com/
hacen mencion en el articulo La Ley de la retribucion y los Medios; la clase de calaña con la que este Sr. y Cesar Funes se encargan de comprar voluntades y manejar campañas sucias en contra de Mauricio Funes, asi como los dividendos que les quedan.

Esta gente parece desconocer el repudio, indignacion y nauseas que causa el solo verlos; somos miles de salvadoreños quienes mantenemos vivos estos deseos de hacer desparacer democraticamente a toda esta manada putrefacta de las carteras del estado.

Hoy mas que nunca se encuentran trabajando bajo la ultima bajeza que les queda, para votar la imagen de la formula del FMLN; argumentos ya no les quedan y lo mejor de todo que bajo estos asesoramientos incoherentes, un favor nos estan haciendo.

Los $ 0.04 centavos a las llamadas entrantes, la irregulacion de las transnacionales petroleras, los $ 0.35 del pasaje urbano, la campaña exorbitante en publicidad cuyos gastos sobrepasan los $ 10 millones mensuales.........y seria la de no acabar...pero..

Lo mas importante que el pueblo lo sabe, lo vive y cuenta los dias para que llegue Enero, para barrer con toda esta inmindicia en las elecciones.

Anónimo dijo...

De todos modos cuando sea Presidente me tendrán que tratar como Presidente".



Alex Guevara (CoLatino)

Así de simple y sencillo, como si yo dijera, cuando yo sea escritor me deberán tratar como escritor, periodista, carpintero, zapatero, etc., etc.…

Esas fueron las palabras de Mauricio Funes el día 6 de junio después de salir de un foro en el que precisamente se habló de la ética periodística y ser abordado por varios de ellos, pero en una nota que se presentó en un noticiero ese mismo día, a las ocho de la noche, la señorita que preparó la nota dijo que Mauricio había hecho una amenaza.

Por favor amigos periodistas, que una persona no diga lo que ustedes quisieran escuchar no les debe hacerse sentir amenazados y si alguien no comulga con las ideas de los medios para quienes ustedes trabajan tampoco es una amenaza.

En muchas ocasiones he visto periodistas afirmar cosas que, después de ser dirimidas en juzgados y haber salido librado la persona de la que hicieron noticia, jamás se preocuparon en reconstruir su imagen cruelmente devastada.

Por eso en algún momento de mi vida he concluido que: muchos periodistas son como algunos jueces, que juzgan a discreción, pero a ellos nadie los puede juzgar porque corremos el riesgo de caer en el “DELITO” de la difamación o de “COARTAR” la dizque libertad de prensa que existe en nuestro país. Acordémonos que ambos son poderes capaces de destruir con dos palabras la vida o imagen de una persona, como también podrían construir infinidad de cosas buenas.

La ética de hacer o decir lo que es correcto, no la enseñan en ninguna universidad, entonces debemos aprender de nuestra propia vida para no descalificar al otro por causa de nuestra ignorancia.

Anónimo dijo...

Al parecer, el desgaste del candidato de Arena por tanta gira con su libreta de jugar “tripa chuca”, no ha sido sólo físico, sino que también mental, a tal punto que ya perdió el norte, ahora que Funes en TODAS las encuestas le aventaja, se confunde, y no sabe que decir, bueno esto sin tomar en cuenta que la mayoría de las veces no sabe ni como decirlo.

Pero dejando aparte su incapacidad en el habla, que eso ya nadie se lo quita, vean ustedes como ahora se le ha desactiva por momento la opción “DECIR MENTIRAS TODO EL TIEMPO”, incluida en el sistema de nuestro querido policia robot ahora convertido en candidato del partido de los vampiros chupa bolsillos del pueblos.

Esta fue su opinión sobre el caso del transporte colectivo que vive el país…

“Creo que el problema del transporte es uno de los problemas más complejos “que que que que”…hay que resolver, porque es un problema que viene desde hace décadas, en el transporte… en la manera en que se han dado los permisos de línea, en la manera desordenada en que ha crecido esto, HA HABIDO MUCHA CORRUPCIÓN.”. Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por el partido de los vampiros tricolor.



Arena lleva 2 décadas arruinando este país, esta mas que claro que ellos son los responsables de que ahora el pueblo este pagando los platos rotos con los transportistas. Gracias Rodrigo por tu sinceridad, gracias por aceptar que eres candidato de un partido de funcionarios corruptos en todas las áreas no solo transporte. El pueblo eso ya lo sabemos, tu declaración en la entrevista de Foro País, solamente vienen a corroborarnos el dato.

pablocp dijo...

colegas encontre esto en la siguiente pagina, es una respuesta a paolo luers, espero la analizan.

¿Libertad de prensa?
boris monroy

Yo entiendo como impunidad periodística al hecho que la noticia sobrepase una posición partidaria fuera del espacio editorial de cada medio de comunicación.
Pero no logro entender que tu, no veas en algunas noticias lo tendencioso hacia el partido opositor, o el desbalance de cobertura, o tal vez no recuerdas que un periódico en la época más violenta de nuestro país, me refiero cuando los escuadrones de la muerte recorrían las calles de SS como tu las recorres en estos días, publicaba campos pagados arengando a estos personajes siniestros, y ahora en pleno periodo de "libertad de prensa" , por el simple hecho de que estos señores tengan el espacio de expresar sus opiniones se dan derecho de insultar, mentir, tergiversar la noticia, se les pueda defender como paladines de la libertad y la democracia.
Acepto tu posición, pues tenes el derecho desde el espacio que te permite EDH de hacerlo, pero tu opinión rescata únicamente las expresiones de Funes y me parece parcializado y justifica las posiciones de tus empleadores; y entonces, ¿donde esta la objetividad de un periodista de la calidad tuya?.
Yo esperaría una denuncia en tu espacio hacia EDH por el abuso que hace de su derecho; que la mejor forma que tiene el pueblo para descartar las opiniones de éstos, es que no compre ese periódico, no creo que sea valida, pues un periódico o cualquier medio, además, de hacer noticia cumple la tarea de llevar al conocimiento otro tipo de comunicación indispensable en nuestro medio, lo censurable es que estos medios aprovechen estos otros objetivos para hacer política partidaria.
Por otra parte, democracia es participación de todos, y si habrás observado, en los medios de comunicación es desproprcionado esa participación, pues queda para unos pocos y si el pueblo se expresa ya tenemos leyes que reprimen. Me pregunto, hacia donde crees tu que nos están conduciendo la tolerancia de un periodismo sin objetividad, ¿a una plena democracia? o a una dictadura de derecha o de izquierda.
ES RAZONABLE QUE LA FOMENTACION DE LA POLARIZACION ES CONVENIENCIA PARA ARENA, TAL COMO LO DIJO VILLALOBOS, Y AHORA QUE SE VEN AMEZADOS CON LA ALTERNACIA, ES NECESARIO UTILIZAR CUALQUIER MEDIO,Y PERSONAJES.
NUEVAMENTE TE PREGUNTO ¿HACIA DONDE NOS ESTAN CONDUCIENDO?
ELLOS TIENEN EL PODER, NO ES FUNES NI EL FRENTE, QUIEN CARGA CON MAYOR RESPONSABLIDAD DE PRESERVAR LAS BASES DE LA DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

Don Neto

Quiero saludarlo y desearle que siga mejor de salud.

También deseo hacerle una paregunta:
Sabe usted como funcinara este impuesta a las llamadadas y desde cuando entrará en vigaencia.

Leo

Anónimo dijo...

Don Neto,

Don Rodrigo no levanta y esa actitud de Santa Claus (sentado en un banquito escribiendo las peticiones de algunas persona)no le le ayudan mucho.

Nuevamenete, él debería separarse de lo que hizo y dijo Saca durante la campaña anterior, pues le da a los electores más de lo mismo (que está tan gastado). Aun es tiempo de renunciar.

Julio Rank está aflijido, se nota en sus palabras. La entrevista es una muestra de su verdadera personalidad, no la de presentador, no la diputado, sino la de un político mediocre que va de salida pero tratando de dañar lo mas que pueda antes de partir. Como siempre, por que expresa esa opinion ahora al final de la carrera? Por el miedoa que su mundo se derrumba.

Y, ya vió la entrevista de dos páginas del excanciller Laínez en La Prensa Grafica. Si alguien sabe que hay detrás, que por favor nos ilustre!!

Saludos.

Unknown dijo...

El impuesto aparecerá incorporado en la factura telefónica o será agregado al minuto en una tarjeta de prepago. Hay muchas interrogantes sobre su aplicación, porque fue un impuesto aporbado a la carrera.

Como toda ley, entrará en vigencia 8 días depués de su publicación en el Diario Oficial. Primeero, por supuesto, tiene que ser sancionada por el presidente.

Alfredo dijo...

Hey Pablo, el jueves cuando Nacho Castillo tenga a Paolo Luers, le enviare un correo para ver si responde a esta observacion.

Asi mi hermamno hay que buscar todo rastro de noticia para desenmascarar a quienes del periodismo quiren cambiar el pensamiento de la gente ingenua.

pablocp dijo...

señor rank, no se queje, como uds. dicen, es el juego de la democrcia y libre expresion, y uds, son los menos indicados para llamar mentiroso a mauricio funes.
aqui los que llevan años dandonos paja han sido uds.

en el mundo hay millonarios que pagan millones por que los lleven la nasa al espacio, a ellos se deberian acercar los jefes de campaña de avila, para que tal vez asi despegue los pies de la tierra.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Esperando que su recuperacion vaya por buen camino .

El amigo bloguero Memo dice en su comentario que Arena esta desesperado , no comparto su opinion , yo creo Arena ya la dio por perdida , no hay vuelta de hoja , digo lo anterior por varias situaciones que se han dado en los ultimos dias , paso a ellas .

No puede ser que estando en la posicion que se encuentran , segun todas las encuestas , esten haciendo cosas , como menciona alguien en un comentario anterior , que su abuelita dice que la estan cagan.....

Por ejemplo el impuesto a las llamadas generadas en el exterior , puya ,si esto hasta el mas estupido sabe que el daño que le causara al gobierno es grandisimo , van a aprobar la ley de mineria los tres partidos de derecha , cuando el pueblo esta en contra , incluso el arzobispo lacalle , cosa extraña en el ya que pocas veces o casi nunca esta con el pueblo.

Lo que sucede que como ya la dieron por perdida lo que haran es saquear al estado , pongo tes ejemplos .

1 ) El impuesto a las llamdas generara ingresos al estado por $ 80 millones al año , pregunto cuantos millones se iran a la bolsa de Saca , Ciro Cruz y Parker ?

2 ) La famosa mineria verde , cuantos millones estan cabildeando para que se apruebe dicha ley ?,otra vez lo mismo , cuanto recibiran Saca , Ciro Cruz y Parker .
3)Publicidad , saca no es ningun tonto , sabiendola perdida , por mas que se le diga que la publicidad le hace daño en lugar de bien , insiste y con mas cantidad de ella , solamente miremos la publicidad que comenzo ayer domingo haciendo referencia a los "premios" recibidos en N.Y. y para acabar de joder hasta la mujer nos esta metiendo con un par de "premios"recibidos en Italia.
Nombre si lo que hace es trasladar el dinero del estado a sus empresas radiodifusoras ,las de su tio , la de los Eserski ,Altamirano , Dutriz , claro y para que los demas medios esten calladitos les pasa una migaja y silencio , pero la tajada mayor es para ellos .

Ya no sigo porque ya me duele la cabeza de ver tanta sinverguenzada , por eso repito amigo Memo , no es desesperacion , es que ya la ver perdida .

Buenos dias .

Paolo.

Anónimo dijo...

Cuatro centavos por minuto para hablar con mi familia no me deberia quitar el sueño; pero la verdad que si. El bonachon de Don Francisco de sabado gigante ofrece por los medios publicitarios televisivos de USA llamadas a America Latina desde 3 centavos el minuto. Pero cuando nos toca a los salvadoreños es de 17 centavos el minuto, bueno, este viejo malvado te lo pone bien bonito. Pero cuando recibis la cuenta ahi viene el trago amargo: si fueron 10 minutos 1.70 + .99 por coneccion + tax + una retahila de taxes federales y centavo + centavo de compañias envueltas que al final de cuentas una simple llamada de 10 minutos te cuesta hasta 10 dolares. Esto definitivamente es engaño. ¿Y lo que el desgobierno de saca quiere hacer como se llama? Una de las cosas que yo entendi bien era que ANTEL fue la unica entidad gubernamental mas solvente de ES, y la REGALARON.
ANTEL tenia entradas de mas 30 millones mensuales en conceptos de pagos de las transnacionales telefonicas. Asi que ahora es tiempo de que se nos den cuentas con cuantos impuestos se nos recargan las llamadas a ES a los inmigrantes, como ven estos cuatro centavos se van a agregar a otros impuentos existentes.
Las llamadas de USA a Canada y Mexico cuestan 3 centavos el minuto y las llamadas de USA a cualquier pais en Europa 6 centavos. No se les hace ridiculo que los Salvadoreños paguemos mas de 20 centavos por minuto y ahora el gobierno CON SENTIDO HUMANO nos agregue 4 centavos mas.
Inmigrante

Anónimo dijo...

Me parecio interesante esta postura y propuesta del sr monge-cruz. Lo comparto con ustedes porque creo que vale la pena analizarlo:

16 de Junio de 2008

Cuatro centavos por un minuto de nostalgia

Mantener el contacto con nuestros seres queridos en las fronteras patrias es sin duda un lazo imposible de romper cuando nos encontramos fuera del país, sobretodo cuando somos nuevos emigrantes y hemos llegado a un país desconocido con la esperanza de superar las precarias condiciones de vida a la cual los gobernantes centroamericanos han sometido sus pueblos por décadas.

Walter Monge Cruz

Desde Washington DC

waltermonge@comisioncivicademocratica.org

www.comisioncivicademocratica.org


Es a través del intercambio de voces por medio de un auricular como un esposo con su esposa o una madre con su hijo, nostálgicamente intercambian sueños y comparten experiencias, las cuales a la distancia nos inspiran profundamente, fortaleciendo el propósito de soportar el sacrificio que implica trabajar arduamente de sol a sol para poder proveer de bienestar económico a la familia y alcanzar la anhelada reunificación familiar.



Debido a la corrupción estatal, la mala administración pública, la falta de austeridad gubernamental y el poder de una mafia empresarial que controla el transporte público, cada minuto de una llamada telefónica realizada por la diáspora salvadoreña hacia el país, será sujeta de un nuevo impuesto.



A partir de este próximo primero de julio cada minuto de esa experiencia cruel que es vivir separado de su familia, pero que es a la vez necesaria para millones de emigrantes, costará cuatro centavos más en El Salvador, con lo cual este país se convierte en el segundo junto a la república de Honduras, en aplicar este tipo de política a los ciudadanos de sus diásporas en Centroamérica.



Según el nuevo decreto, el mecanismo para aplicar el impuesto consiste, en que las empresas salvadoreñas registraran las llamadas telefónicas realizadas desde el extranjero y en cumplimiento a los contratos de concesiones entre ellas y el gobierno, estas detallaran en reportes mensuales la cantidad de minutos que la diáspora utilizó para comunicarse con sus familiares, estableciendo así el monto que se cobrara como impuesto a las empresas operadoras en el extranjero, para luego entregar ese dinero al fondo general de la nación.



Con este impuesto el estado salvadoreño espera recaudar en los próximos seis meses cuarenta millones de dólares, con los cuales los representantes públicos tienen planeado subsidiar el costo del combustible a la deplorable mafia del transporte público, quienes planean aumentar el valor del pasaje de autobús urbano a cincuenta centavos a partir de este día.



Como diáspora, ¿debemos aceptar este impuesto a nuestras llamadas sin exigir nada a cambio? Es muy posible que las empresas estadounidenses nos pasen esa cuenta globalmente, lo que significaría un aporte mas a una economía secuestrada por argollas de poder que parecen olvidar que ya contribuimos el dieciocho por ciento del producto interno bruto de la nación.



Objetivamente ese impuesto de ser transferido por las operadoras a la diáspora, desde mi punto de vista, no ocasionará estragos monetarios considerables a nadie. Pero, como pueblo en el exterior, no podemos permitir que se nos utilice de esa manera sin nada a cambio.



El presidente Saca no vetará el decreto de este impuesto, sino que lo sancionará para hacerlo efectivo y los discursos del FMLN y su candidato en contra no son mas que basura propagandista y electorera.



Nuestra responsabilidad como diáspora en esta oportunidad no consiste en quejarse, sino en actuar, exigiendo y luchando porque de esos fondos se financie la apertura de los establecimientos equipados con el personal y tecnología apropiada que garantice un proceso seguro de empadronamiento electoral en el exterior y hacer realidad nuestro anhelado derecho constitucional de votar, como se lo he hecho constar a los representantes de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la asamblea legislativa.



Es conocido que el partido ARENA le teme a concedernos el voto en el exterior y es el principal causante de haber detenido ese proceso durante estos últimos cuatro años, pronto será tiempo de cobrárselos en las urnas electorales. El FMLN, el PCN, el PDC y el CD han manifestado su compromiso por hacer realidad nuestra aspiración ciudadana, los votos de estos partidos políticos son suficientes para asegurar que de este nuevo impuesto se destine el dinero necesario para empadronarnos y permitirnos votar.



Por lo tanto insto a cada hermano de la diáspora que milita o tiene contacto con los representantes públicos de estos partidos políticos, a que se les exija canalizar fondos de este nuevo impuesto para hacer realidad el voto en el exterior.

Hagamos valer para nuestro interés esos cuatro centavos por cada minuto de nostalgia que nos imponen y pasemos nuestra cuenta en votos en las próximas elecciones para diputados.

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y amigos:

Deseo profundamente que esté bien, muy bien salud.
Interesante la visión del apóstol de paz todas las creencias religiosas y políticas deben renovarse, autoevaluarse y aceptar el cambio, para romper esquemas. Personalmente recomiendo el libro de nuestro amigo Francisco Quesada:”Creencias que matan”, está para meditar.

Es lamentable el Hara Kiri de ARENA, al recetarles a los hermanos lejanos $ 0.01 centavo por cada periodo que ellos han gobernado. Es el premio del gobierno de Saca a LOS SALVADOREÑOS EN EL MUNDO.

*DEPORTE.*
Como aficionado apasionado por el deporte rey le doy mi desaprobación al cada vez más obeso presidente de la FEDEFUT por esa desmerecida administración de la selección nacional al no propiciar una buena estadía en Panamá al equipo de todos los salvadoreños, es una barbaridad!!
Se puede destituir a este incapaz pseudodirigente? Sr. Calvo dé un paso al costado y demuestre que se puede servir al futbol no servirse del futbol. ES DEMASIADO!!!!

*Interrogantes de hoy:*
Don Ernesto:
Tres preguntas:

Puede explicarme los cinco impuestos del combustible? Además del IVA (13%), FOVIAL ($0.20xGalón) y FOBUSEROS ($0.10xGalón) Cuáles son los dos restantes? Corríjame los valores si no son así, please.

O sea que los buseros (mal llamados “EMPRESARIOS”, van a mamar a dos tetas: impuesto al combustible y a las llamadas desde el extranjero? Contentos Catalino y Genaro?
El señor Julio Rank es familia del director de EDH?

Agradecido de antemano,

Ernesto Reyes
160608

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Se me acaba de ocurrir un nuevo impuesto. ¿Que tal si aplicamos el 5% a las Remesas? Asi terminamos de desvalijar a los hermanos en el exterior.

....creo que con mis ideas buscaré trabajo en casa presidencial...aunque como no soy chero de mr. Saca...no creo

JP

Anónimo dijo...

El diario de hoy en la prehistoria


El dinosaurio de el diario de hoy, todos los días, busca un nuevo pretexto para atacar al único partido de izquierda, el FMLN, que existe en El Salvador. Lo hace no por un afán de informar, uno de los objetivos de los medios, sino por “pila ideológica”, por odio de clase y por aferrarse al periodo prehistórico del cual forma parte y se niega a salir.

Citemos algunos ejemplos: 1. el diario de hoy acusa permanentemente a las alcaldías gobernadas por el FMLN de desfalcos, de mala administración y despilfarro de fondos públicos. “Los ciudadanos piden a la Corte de Cuentas auditar a esas municipalidades”, escribe.

2. En todas las alcaldías regidas por el FMLN, de acuerdo con el diario de hoy, existen problemas de ambición, de luchas internas “por el poder” y licitaciones amañadas. La Corte de Cuentas ha investigado y hasta ahora no se ha comprobado nada. Este medio de publicidad se abstiene de publicar las resoluciones emitidas por el ente controlador del Estado.

3. En todas las poblaciones y ciudades gobernadas por el FMLN, según el diario de hoy, existen problemas de contaminación, inseguridad y acumulación de basura. Los contribuyentes se quejan, según este medio publicitario, de que “han aumentado los impuestos y las tasas municipales”. Jamás se ha comprobado nada de eso.

4. En ciudades limpias y ejemplo de progreso sostenido, como Santa Tecla, por ejemplo, el diario de hoy siempre busca pretextos para atacar a sus autoridades. Una última noticia publicada en la primera semana de junio, decía que “muchas obras no se han cumplido” y que “nuevamente los vendedores ambulantes se han apropiado de las calles y avenidas del centro histórico”. Los funcionarios municipales y las mismas opiniones de los tecleños (85%) aseguran que la ciudad ha cambiado y que ahora es más limpia y segura que hace unos años. La mayoría de obras se han realizado y existe un pacto con los vendedores para que se abstengan de vender en parques, aceras y calles ya despejadas.

5. Soyapango es otro ejemplo de excelente administración municipal. Por ser un bastión del FMLN, el diario de hoy siempre busca medios para atacar y calumniar a sus autoridades. Hace poco publicó una noticia de vendedores que se quejaban porque no les permitían vender en el centro de la ciudad y que los impuestos habían aumentado. El medio miente porque esas ventas y vendedores están en la ilegalidad permanente debido a que la alcaldía no les cobra tasas ni impuestos. La única petición de las autoridades es que tienen ya un censo y no se permiten “más vendedores en el centro de Soyapango”.

6. Las alcaldías del FMLN han formado la empresa Alba Petróleos para importar combustible, hasta el momento únicamente diesel, de Venezuela y venderla a un costo menor del que existe en el mercado. El diario de hoy no ha cesado en sus ataques (que los combustibles tienen casi el mismo precio que todas las gasolineras, que no existe suficiente diesel, que no hay transparencia en el manejo administrativo, que la venta del combustible es con fines electorales, además de pedir a la Corte de Cuentas arqueos permanentes en esa empresa) y prácticamente en exigir al gobierno cancelar los permisos para la importación de combustible que tanto bien está haciendo al país entero.

7. La alcaldesa de San Salvador ha sido atacada y calumniada desde que llegó a su cargo hace poco más de dos años. El diario de hoy, el director la apoda “la reina de la basura”, tal como acostumbra calificar a presidentes de otros países, como al comandante Hugo Chávez, de Venezuela a quien llama “el sambo”, o al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le dice “El emplumado. Por eso nosotros lo llamamos “El dinosaurio” debido a que ha quedado anclado en la prehistoria. Las autoridades municipales han firmado convenios con Mides y personas particulares y prácticamente resolvieron el problema de la acumulación de basura.

El diario de hoy jamás informa de las buenas obras que ejecutan las municipalidades; del desarrollo comunal, de la promoción de jóvenes y mujeres, de los cabildos abiertos, de la participación ciudadana. Esta semana, por ejemplo, la alcaldía de San Salvador, en colaboración con la Universidad de El Salvador, dio inicio a un ambicioso programa de arborización y reforestación de barrios y colonias de la capital. Esto, como sucede con otros proyectos, no significa noticia para un medio tan ideologizado como el diario de hoy.

Además, el diario de hoy y su director y propietario, nunca denuncian la corrupción y los problemas internos de las alcaldías gobernadas por el partido Arena. Al tiempo, cuando los hechos ya son del dominio público, publican una noticia perdida en el interior del periódico. Tampoco piden a la Corte de Cuentas que practiquen arqueos o a la Fiscalía General de la República que investiguen posibles desfalcos, estafas o licitaciones amañadas.

El diario de hoy acusa a la alcaldía de San Salvador de “gastar impuestos de los contribuyentes” en la edición de un periódico municipal”. Ojalá que esa preocupación también la mostrada para denunciar la millonaria campaña que realiza el gobierno de Saca con el dinero de nuestros impuestos. Pero como esos dineros van a formar parte de la cuenta del dinosaurio vía la tarifa publicitaria, pues está bien, revira y contra.

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, el diario de hoy no es objetivo, no es independiente, por más que pretenda justificarse con la cacareada libertad de expresión y de prensa, su director está comprometido no sólo con el régimen, sino con los grupos de poder de este país. Su línea editorial responde a los dictados de la oligarquía, a la ambición desmedida por el dinero, al deseo de acumular y amasar riqueza a costa de la desinformación, de la calumnia y de las permanentes campañas mediáticas en contra de todos aquellos que de manera responsable luchan o se pronuncian por la paz, la democracia, el bien común y la justicia social

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Es un gusto que haya mejorado de su salud Don Ernesto ...
Antes de hablar de este tema del comunismo, lo cual, es un absurdo para nosotros los salvadoreños, de igual manera piensa el FMLN, por muchas razones, deberíamos dedicarnos a buscar soluciones a nuestros problemas, pero no soluciones tradicionales (de la ya "habidas" con Arena) que van en beneficio de unos pocos, y en desmedro de las mayorías .... y no me refiero a que el Estado sea Paternalista, sino a buscar de nuestras mejores ideas, soluciones reales y verdaderas, de compromiso social y de beneficio a los de adentro como a los de afuera de El Salvador ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Muy Buenas a todos

IMPUESTO DE $ 0.04 CTVS

A continuación les hago un calculo del nuevo impuesto del cual digo que esto es un negocio Redondo pongamole "OJO"

Otro Negocio de nuestros gobierno de ARENA-PDC-PCN(PARKER,CIRO,COENA Y CIA)


Haciendo un calculo matematico sencillo y pongamos un promedio de una hora que hablen nuestos compatriotas cada fin de semana hagarren su calculadora

$ 0.04 X 60 Minutos = $ 2.40

$ 2.40 X 4 Fin de Semana x 12 meses = $ 115.20 X persona

$ 115.20 X 1,500,000 Millones de compatriotas = $ 172,800,000.00 ( Ciento setenta y dos millones Ochocientos mil 00/100 dolares),

Y esto que no he quiero hacer numeros con las Empresas que tambien pagaran dicho impuesto

Y estamos poniendo que nuestros compatriotas hablen una horita

Ojo estos señores lo que quieren es quedar bien enriquecidos y jalar maletas no les importa si ganan o pierden

saludos
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Parece que los del frente ya comenzaron sus acciones beligerantes antes de las elecciones quemando buses y no solo se conforman con acabar con la empresa privada sino tambien robar a los pasajeros, es solo una muestra de lo que nos espera con el Frente, si ya hemos sido robados por gobiernos de ARENA con el FMLN va a ser peor porque nos van a saquear, no solo atacando a la empresa privada sino a toda la población. Según los que los apoyan ellos van a ser transparentes como el agua, pero siempre han sido como agua turbia NO CAMBIAN. TERRORISTAS.

Anónimo dijo...

Qué alegría que ya se encuentre otra vez con nosotros Don Neto.
Como que todos cargamos baterías en la semana de reposo suyo o estabamos reprimiendonos, felicidades a todos, interesantes las discusiones, en particular las de Alex y Sr. Caballero.

Anónimo dijo...

ENERGICA RESPUESTA AL IMPUESTO DE LLAMADAS DE PARTE DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO

Lo que faltaba para colmar la desfachatez, la poca seriedad y la cara dura de la clase política arenera, pecenista y pedecista por el trato hacia los salvadoreños en el exterior. Los calificativos “desfachatez” y “cara dura” son intencionados y valen su precio en oro, más $40 millones cada uno a lo que se añade la indignación silenciosa de cientos de miles de salvadoreños, sin voz, ni voto, que vivimos en el exterior.

La calificación es exagerada –por la indignación de aquellos que no pueden protestar– pero tiene una enorme justificación.

El impuesto recaudará entre $80 - $110 millones anuales para financiar, según el gobierno, programas sociales. ¿De dónde sale esta cifra? De la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que dice que en el 2007 hubieron un total de 2,768,289,155 minutos de tráfico entrante en llamadas internacionales. En base a cifra, si se cobra 4 centavos por cada minuto eso nos da un total de $110.7 millones, más el aumento del tráfico que se espera para el 2008 y las llamadas a cobro revertido.


Con la imposición fiscal, las llamadas desde EE.UU. a El Salvador, en el mercado de las tarifas entre operadores, pasan a costar de 7 centavos de dólar ($0.07) de media por minuto a 11 ($0.11), lo que supone un exagerado aumento del %57.14 al sector, todo un disparate dentro de los principios del libre mercado, con lo que el gobierno de El Salvador entra a pisotear, como elefante en una cacharrería, sus propias tesis de mercado que ha venido defendiendo e implementando durante estos últimos 20 años, con la peculiaridad añadida de la “doble moral” pues en este caso sólo se tributa al mercado internacional entrante, los 2,768.3 millones de minutos en llamadas entrantes desde el exterior, no al mercado nacional: los 7,178.5 millones de minutos del mercado nacional –Es decir, sólo se tributaran a las llamadas entrantes que en el 95% de los casos son de los inmigrantes que vivimos en EE.UU.

Lea todo el artículo en:
Impuesto Fiscal a telecomunicaciones supone aumento del %57.14 al sector y un navajazo enla espalda a los inmigrantes salvadoreños en el exterior.

Eronnica dijo...

Muy Buenas Tardes a todos y espero que su salud este mejorando Don Neto.

Como ya dije, no deje que cualquier persona le caliente la sangre y tome las cosas con calma. A mi siempre me ha gustado el filtro ya que mantiene las cosas en orden.

Sobre los buses quemados...solo me recuerda las historias de los años 70 en que las nacientes guerrillas robaban dinero y armas para armarse.

Es triste ver esto, pero realmente ya se habia advertido que se estaban cometiendo los mismos errores pre-guerra.

Quisiera hacerle una pregunta a los estimados bloggeros y a usted Don Ernesto: Que pueden hacer los jovenes para expresar de forma eficiente y en forma no violenta sus opiniones???

Por favor no me responda "Estudiando y sacando su carrera", porque esta usualmente sigue con "Vete a los estados unidos" o "Ahora deja que la empresa te explote a gusto".

Sobre el impuesto a las llamadas....Hace un año, el ex-Candidato a presidente Mike Huckabee propuso un impuesto del 10% a las remesas que salian del pais para financiar la economia y la guerra en Iraq. Debido a la impopularidad que esta tenia, fue eliminada.

Si los Americanos no se quisieron arriesgar con esta medida, yo creo que el Pres. Saca se ha pasado de la raya, ya que los salvadoreños en el exterior si saben expresar su descontento de forma energica. Esta es otra pala de tierra al entierro de Arena y el porque estos van a perder las elecciones.

Espero que todos pasen un buen dia.

Alex Rivera dijo...

Al anónimo de las 12:03 pm:

¡¡ Huy que miedo !!

Ahi te quedaras tu con tus FANTASMAS COMUNISTAS, mientras los demás nos pegamos a la fuerza del cambio.

Mientrás tú te aferras al pasado con tu análisis primitivo, el FMLN se ha preparado intelectualmente (sin fusiles) para gobernar el país que tu partido ARENA no supo gobernar.

Buen provecho.

Anónimo dijo...

12:03
quiere hacer creer que nos tragamos ese cuento de la quema de los buses.

cree ud. que llevando semejante ventaja el frente se arriesgaria a hacer tal tontera?

curiosamente, la policia le dijo a cuatro ficcion que no tenia pistas, "pero que les dijeron que eran encapuchados con mantas de la BRES"...esa solo ellos se las creen, otro dato tonto y risible, es que por cosas del destino fue exactamente en la UES la quema....jejejejeje ya dejen de comprar voluntades y peleen dignamente las elecciones, o es que no pueden sino es solo metiendo miedo a la gente y hacerles creer babosadas de comunismo y terrorismo?

Unknown dijo...

Buenas Tardes

Alguien sabe en cual prensa sale la entrevista al excanciller Lainez? Es que me gustaria leerla.

La busque en la de hoy pero no la halle.

Anónimo dijo...

Amigo anonimo de las 11:22,

Estoy de acuerdo en la parcialidad que muestra regularmente EDH. Creo que no quedan dudas, es un medio que con el tiempo sigue perdiendo credibilidad.

Sin embargo, ello no quiere decir que algunos de sus señalamientos guarden ciertas verdades. Me quiero remitir a algunos ejemplos de alcaldias con las que tengo contacto a diario.

Me refiero a la de Santa tecla, que es donde yo resido, y a las alcaldias de Ilopango y Soyapango, donde me desplazo a diario por razones de trabajo.

Hombre, si usted se da la vuelta por algunos de los lugares que yo transito, no hay manera de negar o desmentir las "supupuestas acusaciones" que usted dice.

En Santa Tecla han habido cambios y han embellecido los 2 parques principales.. Pero si nos pasamos la calle de cualquiera de los parques, nos abruma el desorden, el exceso de vendedores ambulantes que afean la ciudad, bloquean calles y ensucian a diario. Pregunto, de que sirve que el parque este limpio si la calle de enfrente esta sucia, desordenada y plagada de vendedores? Disculpeme, pero yo que vivo ahi le digo que esa no es ninguna solucion ni algo que me deje con total satisfaccion. Han sacado vendedores de los parques pero les han permitido que se establezcan donde les da la gana, es un desorden. Nada mas mire la Despensa de Don Juan que esta frente al parque... Tiene toda su fachada tapada por vendedores ambulantes, hasta el parqueo se han tomado... Y como ese , todo los negocios del area, a todos les tapan la fachada estas gentes. Y le digo, si han habido algunos cambios positivos. Pero lo que les describo nadie lo puede negar,

Y de las alcaldias de Soyapango e Ilopango , pues ni se diga... Desde que usted entra al Boulevard del Ejercito empieza el desorden, la suciedad, la inseguridad(El viernes hubo en Molsa un incidente violento donde murieron 4 personas. Se los digo pq yo sufri del trafico ocasionado por el penoso incidente). El centro de soyanpango no solamente es peligroso sino sucio y desordenado. Y bueno, que decir del desorden que se ha hecho con los terrenos que ahora habitan unas pobre spersonas que han sido estafadas.

Ilopango cada vez tiene mas colonias infestadas por las maras y cada vez mas sucio y desordenado. No les miento en esto, vayan a darse una vuelta señores.

Con todo esto no pretendo desacreditar cualquier merito de estas alcaldias hayan cosechado. Simplemente considero que es importante ser mas analista y pensante en lo que hacemos, decimos y sobretodo leemos. Tenemos malas costumbres de desacreditar todo lo que nonos parece. Por eso, si somos de izquierda no creemos en nada de lo que pueda decir EDH. Y si somos de derecha, ni compramos el colatino porque todo lleva tinte rojo. Creo que siempre hay que ir al fondo del asunto, comprobarlo... EDH y Colatino podran ser parciales, pero no quiere decir que aporten cosas que valgan la pena darle nuestra atencion.

Seamos mas inquisitivos, no descartemos a la primera!!!

Alex Rivera dijo...

Al Anónimo de las 6:26 AM

Mis agradecimientos por su comentario al debate que tuve con el sr. Nelsón Caballero; la verdad es que por cuestiones de tiempo no pude extenderse como hubiera querido; sin embargo debo reconocer que su opinión viene a a abonar ideas al debate constructivo, eso es muy bueno, es mi deber felicitarle por su comentario alejado de pasionismos; muy critico, aunque difiero en algunas cuestiones con usted, reconozco que en otras es muy acertado.

Yo soy un hombre SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO Y DEMOCRATICO,pero con esto no quiero decir que soy comunista.

Yo soy un hombre SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO Y DEMOCRATICO,pero con esto no quiero decir que soy tonto.

Tampoco me considero un iluminado, reconozco que en muchas cosas soy un ignorante; pero en otras tengo mucha información en mi haber que me permiten ser critico.

Ciertamente hay cosas de este proceso ulterior del socialismo que no estan bien, no se adaptan a la dialéctica misma de la sociedad; solo por citarle una de ellas, le diré que en el Manifiesto Comunista se le da a la clase proletariada, es decir, los obreros y los campesinos, la misión de la conducción de la administración del pais, como la única fuerza capaz de hacerlo a favor de ella misma.

Yo considero que los que deben de llevar la conducción del estado no son "solamente" los obreros y los campesinos, sino que son todos aquellos sectores de la clase descapitalizada entre las que se encuentran muchos intelectuales de todas las especialidades, la clase media, los pequeños y medianos empresarios, el estudiante, los filosófos, los sindicatos, etc.; es decir, se deberá de crear una sociedad organizada, mucho mas grande y representativa que la misma clase proletaria; ya que la clase proletaria sola no es incluyente de la grandes mayorias de la sociedad y por tanto no se vuelve representativa de la mayoria de sectores de la sociedad.

El COMUNISMO como tal, esta lejos de ser construido en El Salvador; tal y como usted dice:

El comunismo no es una doctrina, es de acuerdo a los materialistas una etapa en el desarrollo de las sociedades. La etapa anterior al comunismo de acuerdo a este proceso se llama socialismo.

Es por eso que soy SOCIALISTA...

Nuevamente le felicito por su madurez política, aunque no comparto algunas cosas que usted dice, como por ejemplo, que el FMLN no fué apollado por la sociedad salvadoreña, eso no es del todo cierto, es verdad que no toda la población apoyo al Ejercito Guerrillero, pero es mentira que el FMLN estuvo solo; sino:

¿Como explica que a pesar de tantos recursos militares, politicos, económicos, etc, y de las una y mil operaciones contrainsurgentes, ni aún asi, el FMLN pudo ser derrotado por un ejercito mucho mayor que ellos en número y recursos?

¿Cómo pudo existir y operar el FMLN durante todo el proceso bélico sin un andamiaje?

¿Cómo pudo el FMLN tener tierras liberadas, zonas de dominio?

¿Cómo...? Si no es porque EL PUEBLO LO APOYO...

Las Ofensivas del FMLN se desarrollaban no solo en el ámbito militar; sino que por todos los medios.

¿O ya se le olvido el trabajo internacional del FDR brazo politico del FMLN?

¿Cómo puede sobrevivir una fuerza política si no tiene apoyo social?

Sencillamente: no puede sobrevivir...

Asi es que según mi criterio, en este punto se le queda corto el análisis.

De todas maneras y con el respeto que usted se merece le doy las gracias por sus observaciones a mis comentarios.

Que Dios le bendiga.

Anónimo dijo...

Si ya se que defienden a capa y espada a sus lideres comunistas, y se que les gustaria vivir como en Cuba o Venzuela, son ciegos o no quieren ver? Los del frente no solo no niegan sus faltas sino que se inventan cosas de que "la derecha nos acusa con su campa�a de miedo" aji si diga "huy que miedo" ya nadie les cree basta con oirlos hablar y saber que mienten y que no dejan de ser los mismos prepotentes de siempre que con la violencia lo resuelven todo. Sino vean a Funes ademas de prepotente como responde a las preguntas que no le gustan: colerico.

Que le hace pensar que no son siempre los mismos que queman buses y pintan paredes? o acaso creen que han transformado el pensamiento de esos grupitos de fachada para hacer desordenes? Son los mismos, cual preparacion? la que les dieron los de las FARC o las que recibieron en Venezuela o Cuba?

No cambian son los mismos. Los salvadore�os debemos de recapacitar y no dejarnos enga�ar de "falsas esperanzas" no somos bobos para ir de mal a PEOR.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto mucha alegria tenerle de nuevo y con las pilas cragadas.

Estimados blogueros:


No tomemos a la ligera lo de los buses quemados, mejor analizemos. Al FMLN no le conviene ni siquiera que se le cruze por la mente acciones del pasado, por lo tanto eso de que el Frente esta detras solo cabe en la mente de los que no duermen por el fantasma del comunismo.

En una de mis intervenciones menciono que el mejor caldo de cultivo para que un pueblo sea presa de el autoritarismo o de un dicatador o alguna corriente comunista es la extrema pobreza y/o la ingobernabilidad.

El Salvador entro en la ingobernabilidad desde el momento que su presidente pisoteo la constitucion cuantas veces le dio la gana , al grado de declara que despues de sus horas de oficina el se ponia el chaleco tricolor, la recaudacion de fondos para su partido siendo presidente, ser presidente de su partido y hacer proselitismo al mismo tiempo que es presidente de la republica. Eso es INGOBERNABILIDAD....Las consecuencias, bueno un grupo de mercenarios del transporte pisotean la constitucion y aumentan los pasajes a su antojo a sabiendas que les pondran multas que nunca pagaran ya que tienen gentecuidando de sus intereses en el gobierno y en la asamblea, eso es INGOBERNABILIDAD...moraleja, cualquiera puede pisotear las leyes y la constitucion en ES y reirse despues. Estos jovenes que cometen esos actos vandalicos, saben que todas las leyes en El Salvador son pisoteadas desde el presidente y por que no ellos no lo pueden hacer si el pais esta ingobernable, NO JUSTIFICO LA VIOLENCIA DE ESTOS JOVENES Y NO ES EL CAMINO CORRECTO PARA PROTESTAR. Pero al igual que nuestro amigo en Austria que quisiera ver un pais diferente y un tanto parecido al que el vive y yo vivo (USA)somos testigos que las manifestaciones pacificas y las quejas ciudadanas son escuchadas, por lo tanto no hay necesidad de llegar a extremos para alzar nuestras voces. Si el impuesto a las llamadas desde el extranjero fue un madrugon inconsulto por la incapacidad del gobierno de querer enfrentarse a los que les tienen la cola pateada , sino mas facil darle al que no puede,segun ellos ,hacer nada desde afuera, a sea como dice Juan Dalton , que los de afuera paguen. Esto esta llevando a ES a la catastrofe y todavia hay quienes se pelean por corrientes ideologicas.

El Salvador es rescatable solo y cuando todos luchemos con una vision de pais, que luchemos contra la violencia estructural, que cada salvadoreño tenga acceso a la salud, a la educacion y a la canasta basica, despues de eso que importa si la libre empresa quiere crear articulos de lujo y exclusivos para quien quiera comprarlos.

Para llegar a eso necesitamos quitarnos el mote de izquierda y derecha, mas bien que seamos de la corriente ideologica del humanista, que es cuando se sopesa que cualquier decision que se tome debe ser enfocada y balanceada en que dicha decision beneficie a mas de una persona y no dañe a terceros, que todas las decisionesdel gobernante giren en torno al ser humano como un todo.

Nuevamente, es triste que el pais este en dichas condiciones, si hasta los padres de la patria se quisieron reir de la poblacion, que mas les da si el maximo lider que debiera ser es un presidente "part time" (perdonen el anglisismo).

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

Babosadas del comunismo y terrorismo, ahora da mas miedo el socialismo del Siglo XXI. Preguntele a los venezolanos "preparados" como usted dice, si el socialismo son babosadas. Voluntad comprada quizas la de algunos que vienen a escribir a este blog todo el dia solo a atacar al gobierno y tirarles besos a la ideologia izquierdista, estoy seguro que les pagan por pasar aqui posteando sus creencias en favor del FMLN. Los salvadoreños no nos dejaremos engañar.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Estoy muy de acuerdo con su editorial acerca de las declaraciones irrespetuosas del senor Julio Rank, yo sabia ya de esa reunion del candidato MF con el señor Rank y todavia falta el porque el aleman Luers odia a Funes, no me explico por que Funes no lo ha sacado todavia pero es otro gallo tapado de Funes. Cuando se le critico a Funes el porque sigue teniendo problemas financieros con su carrera periodistica la respuesta era simple, no quizo hacerse del lado de los menteros y prefirio luchar honestamente al igual que muchos pequeños y medianos empresarios en nuestro pais que luchan por salir adelante cada dia.

De todos es abido que Rank es el que negocia y compra a los menteros (periodistas que se acuestan con el poder por dinero) , para aclarar este termino viejo de llamar a los pseudoperiodistas "Menteros" viene desde la epoca de Maximiliano Hernandez Martinez cuando les daba regalias a los periodistas y se los daba en papel menta, de alli se hizo famoso el termino "menteros".

Para ejemplo, los hermanos Galeas, su unico trabajo es atacar al FMLN, facil trabajo pues les ha de conocer algunas cosas que gente comun y corriente no conocen. LPG su mision es asociar al FMLN con el comunismo radical y ortodoxo y mucho mas interesado de lo que pasa en Colombia que lo que pasa en ES. EDH y el Mundo, peor, su mision es acabar con la imagen del candidato de izquierda y seguir de cerca lo que pasa en Venezuela para asociarlo con el FMLN. Donde convergen los tres matutinos? en estar pendientes en que se equivoca el candidato Funes.

Pues bien, Rank encabeza a los menteros, y aca en USA, como los salvadoreños interactuamos en los distintos eventos sin mas bandera politica que ser del partido de los inmigrantes, nos damos cuentas de las ociosidades de los menteros.Nos hemos dado cuenta por las mismas palabras de los corresponsales de EDH y LPG y de los free lancer (independientes) que su salario depende de la orientacion que les piden los jefes de redaccion, para el caso, los corresponsales mandan su articulo y alla en la redaccion les escogen la foto y les modifican el texto, dependiendo del impacto o el golpe que den a la izquierda, asi es el pago que reciben.
Dos ejemplos que no me dejan mentir:
La ultima visita del candidato Funes con el FMLN a USA: El candidato dio un discurso en una iglesia abarrotada con gente de pie y gente que no pudo entrar, el titular del dia siguiente en EDH fue el siguiente: "Visita del candidato rojo no genera expectivas en su visita a USA".

En esa misma ocasion, se encontraba el candidato en una reunion de la oficina de asuntos latinos de Washington con varias organizaciones sin fines de lucro el auditorium estaba lleno y el fotografo de LPG no tomo ninguna foto hasta cuando vio entrar a un cubano que saludo al candidato y alli armo un relajo para captar la foto y no pudo. Al dia siguiente la redaccion de LPG saco una nota de agresion a su fotoperiodista, dias despues en una reunion intima el fotoperiodista comenta quela foto hubiese valido lo mas que les dan por una polemica $2,000.

No cree Don Neto que el cuarto poder que se construyo ya es el patri trasero del ejecutivo de muchos gobiernos en America Latina, incluso aca en USa lo vemos a diario.

espero no tema en publicar esto. Al igual que yo con solo mencionar este contenido muchos sabran quien soy.

Anónimo dijo...

A pesar de que no estoy de acuerdo con los lujos exorbitantes que se dan nuestros representantes del Gobierno ademas de la excesiva publicidad alrededor del Presidente y su señora esposa,nadie nos garantiza que al haber cambio de Gobierno(si es que lo hay) este asunto se va a eliminar o disminuir.

Este día salió en un noticiero que el famoso Ramiro y una comitiva de Enepasa(Ruiz y cia.) iban en un jet privado a Venezuela para hacer "seguimiento" a asuntos relacionados con alba petroleos.

Entonces donde esta la austeridad del FMLN???

Algunos acá me diran que no es dinero del gobierno ..pero peor aún si es un charter pagado por Chavez (recuerden que NO HAY ALMUERZO GRATIS)

A los del FMLN, recuerden: " la mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada ,sino que tiene que aparentarlo"

Y por favor no me pongan de ejemplo a Saca porque tampoco estoy de acuerdo con él y la manera como está manejando las cosas en general.

Anónimo dijo...

A Ricardo

La entrevista está en la pagina 12 de LPG de este dia:

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1072870.asp

Anónimo dijo...

Recordando el 2004...

SACA ENCABEZA LAS ENCUESTAS:


The Associated Press
Simpatizantes de la Alianza Republicana Nacionalista
AFP

04 de Diciembre de 2003

SAN SALVADOR - La derechista Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) encabeza con 40% la intención de voto en El Salvador, sobre un 25% del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones presidenciales de marzo, indicó una encuesta dada a conocer este jueves

.....
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=0KPTT42V0T4N0CWIABQCFFQKZAAGMIWC?cid=300972

Curioso, son los mismos porcentajes solamente que ahora al revés.

Quo vadis?

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Olvidandonos ya de Funes y del FMLN.Quisiera saber so estoy equivocado en el analisis de los ofrecimientos del Candidato Avila a los salvadoreños en el exterior al llamarles "Vamos de la mano hermano" y les ofrece la GESTION de visas agricolas y la residencia permanente a los que tienen TPS.

Dos ofrecimientos que a mi juicio, y puedo estar equivocado por eso pido su intervencion como ex-embajador y me sorprende que leon no haya asesorado a Avila en eso, son una ignorancia en leyes migratoria. muchos abogados no salvadoreños expertos en migracion se han reido de las propuestas del candidato oficialista basado en lo siguiente:

El TPS, que una vez mas hay que aclara es el resultado de una lucha incansable de las comunidades organizadas en EEUU y no tiene tinte politico alguno, es una politica migratoria regional y no existe un ajuste de estatus para esta condicion a no ser que el senado y el congreso apruebe una reforma migratoria integral e incluyente, eso si cambiaria de estatus a los que poseen el TPS.Caso contrario, si algun senador o politico sometiera algun anteproyecto de ley de esa naturaleza para beneficiar solamente a un pais determinado que tenga estado de proteccion temporal (TPS) seria inmediatamente rechazado pues segun los abogados nmo existe una via de ajuste de estatus exclusivamente para un determinado pais, y seria calificado de segregacion que es algo en contra de los derecho civiles aca en USA.

Por otro lado el decir que abogaria por visas agricolas disponibles, las respuestas de algunos abogados es simple. Buscar en el sitio Web de inmigracion de los EEUU y ver la lista de los paises que no califican para la loteria de visas o para visas agricolas, entre ellos esta El Salvador pues tiene un estado de proteccion temporal (TPS) que segun el INS cubre las necesidades de sus poblaciones.

Espero su aporte en el tema, ya que mucha gente se la esta creyendo y puede ser ignorancia del candidato o demagogia. Tambien yo puedo estar equivocado y estoy subestimando el poder que pueda tener el candidato Avila y sus aliados para que esas promesas se vuelvan realidad.

Con respeto y esperando su opinion y esperiencia al respecto,

Desde USA,

Esculapio

pablocp dijo...

fantasias animadas de ayer y hoy presentan: el pais de las maravillas...prohibido terminantemente quejarse, criticar y pensar distinto a tus amos, si lo haces seras eternamente comunista y terrorista.

como desearia que no existiera el frente, tal vez asi cambian de argumento.
y si todo esta bien, por que entonces las encuestas dicen lo contrario?...que se lo ha inventado la gente?...bla, bla, bla.

Anónimo dijo...

Don Neto, como está, espero que mejorandose cada dia más.

Yo quería disentir, con el pensar de algunos colegas que opinan en el blog. yo pienso que cuatro centavos por minuto, para un salvadoreño en el exterior, que tiene un sueldo por hora laboral, sinceramente no es nada; a ellos eso no les va a afectar en nada, es una "limosna", y en cambio para nuestro país SI será de mucha ayuda, nos mantendrá a flote.

yo he hablado con algunos residentes en el exterior, y hasta risa les dá que aquí se proteste por el pasaje a 0.35 centavos, ya que opinan que sigue siendo muy barato.

Lo que sí me apena, es que por ejemplo no se les tome en cuenta en el censo; ellos no exísten ni aquí ni allá , peor los que son ilegales, y que se diga que como solo somos cinco millones y pico: al hacer el cruce con los ingresos, sale que somos "De renta media alta", y que injustamente no se diga, que como país, nos ubican en ese lugar, por los dos millones que estan fuera trabajando de lo que sea, para mantenernos.

Concluyendo me parece , que la medida de los cuatro centavos por minuto al costo de las llamadas, es una medida ingeniosa, y muy útil ( aunque creo que es copiada de Honduras, ya que allá se implantó primero), solo que se les debería de tomar en cuenta a los hermanos lejanos para otras cosas, y no solo para exprimirlos cada vez que el gobierno necesita de su ayuda.

Anónimo dijo...

segura primera plana del EDH mañana, "GRUPOS TERRORISTAS DEL FMLN QUEMAN BUSES", y no sería raro ver en los noticieros la 2a parte de la novela de Belloso....periodistas en el momento "preciso" tomando la foto de los encapuchados metiendose a la Universidad Nacional, que dicho sea de paso que tristeza que se tenga ese concepto de los estudiantes de la U, que con tanto esfuerzo tratan de salir adelante, y que sea el mismo gobierno quien "satanice" esa Institución.

Ojo con la quema de buses, como dicen no lo veamos a la ligera.

Facundo Guardado candidato a presidente del FDR? Lo oyeron en el mitín? creo que lo está asesorando Toby...

Alex Rivera dijo...

A los estimados señores de la derecha ortodoxa, solo les recuerdo lo que El pueblo, la gente, quiere, esto es, quiere cambio de gobierno:

Vean como el pueblo expresa su deseo por medio de las encuestas

Anónimo dijo...

Esta noticia publicada en la Prensa Grafica de este dia muestra la pobreza politica del PCN que aprobaron el impuesto a las llamadas desde el exterior sin saber para que o en que el "guevierno" de Saca iba a ocupar los milloncitos de dolares producto del negocio del impuesto.


PCN se reunirá mañana con Hacienda

El secretario general del PCN pedirá explicaciones al titular de Hacienda sobre el destino del paquete económico que su partido aprobó en la plenaria pasada.

Mayrene Zamora


El PCN se reunirá mañana con el ministro de Hacienda, William Hándal, para que explique el destino que tendrán los fondos que recauden del impuesto de $0.04 a las llamadas telefónicas desde el exterior y la recuperación de unos $20 millones, que se busca lograr con la amnistía fiscal para atender las políticas subsidiarias. Ambos impuestos avalados en la plenaria del jueves pasado con 48 y 79 votos, respectivamente.

A la reunión que se desarrollará en Casa Presidencial se ha convocado, además, al partido ARENA y miembros del Ejecutivo.

“Hemos quedado el martes de ahondar con el ministro de Hacienda hacia dónde va ir destinado los $80 millones que dejará el impuesto a llamadas del exterior y sobre lo de la amnistía”, destacó ayer el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, quien reiteró no haber participado en la elaboración de ambos documentos, pese a que en éstos está la firma del diputado pecenista, Francisco Merino.

“Modestia aparte, siempre que piden que el PCN acompañe con el voto alguna iniciativa pasa siempre por mi persona, supe de la petición pero no participamos en la elaboración ni mucho menos que se pasara con dispensa de trámite”, manifestó Zepeda.

Estas propuestas forman parte del paquete económico que diputados de derecha de la Asamblea Legislativa tenían bajo la mesa. El paquete además incluye una reforma a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, y la elevación de multas de tránsito, que los parlamentarios dejaron a medias para que las respectivas comisiones las estudien. “No puedo opinar con propiedad, sería irresponsable si dijera cosas, pero sé que serán aprobadas este próximo jueves”, dijo el secretario pecenista.

El FMLN y el CD siguen quejándose de la forma apresurada con que se aprobaron los decretos en la sesión plenaria anterior.



DESPERTEMOS SALVADORENOS Y DEMOSLE UN VOTO DE REPUDIO A ESTOS MERCENARIOS DE LA POLITICA, AL PRESIDENTE SACA Y A TODOS AQUELLOS QUE SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS CON LOS DINEROS DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Don Neto buenas noches,

que alegria que el blog este nuevamente activo y que usted siga brillando como una estrella.

Mire don neto con esto de los cuatro centavos es algo que no nos hara cosquillas de veras, pero si molesta grandemente que no nos den el voto en exterior. Don Walter Monge-Cruz tiene mucha logica en ese articulo que el anonimo de las 11:01 am tan gentilmente compartio con nosotros. Deverian darnos el voto como minimo, no cree don neto?

atentamente

Dr. Ismael Carranza en Maryland USA

Anónimo dijo...

Lo que la gente quiere? De mas esta decir que hay gente que esta descontenta con ARENA, pero estoy seguro que los podemos catalogar de indecisos.

Para los del frente que se estan haciendo los colochos, estos "areneros indecisos" seran los que al final recapaciten y votaran otra vez por ARENA y no deajarse engañar por las mentiras del FMLN.

La quema de buses? el gobierno sataniza la institucion? No es que el gobierno lo satanie siempre se ha sabido que es cueva de terroristas, o es que es invento? ellos mismos utilizados pore l Frente se dedican a hacer quemas de buses, manchar paredes y destruir empresa privada, es lo que siempre han hecho y siempre haran. NO CAMBIAN.

Son esos grupitos que siguen teniendo la misma linea (que ahora estan tratando de querernos hacer pensar han cambiado los dirigentes del Frente) de comunistas ahora mal llamados socialistas.

Anónimo dijo...

El gran problema para escoger una opción política es que los salvadoreños a duras penas entendemos que es proceso político. En este país comunista/socialista = ateo/secuestrador/asesino/enemigo de Dios y por contra; Conservador de derechas ultra o no = cristiano/defensor de la fe/demócrata/castigador de la maldad provocada por los comunistas... y así pr el estilo.

Por otro lado yo entiendo prefectamente que debo cuestionarme de porqué votaría por Funes... y preguntarme en serio mas que por ideología o pose, por una cuestión de principios. Por ejemplo, en el primer comentario se cuestiona la posibilidad de que Sanchez Cerén sea nuestro vice presidente y que si estamos de acuerdo? y sí lo estoy yo, sin ánimo de parecer bobo o cínico por caso, creo que lo mismo se debieron preguntar los pedecistas al aliarse con los que una vez mataron a sus alcaldes no? pues la vocación de fe en los cambios permite superar esas traumantes épocas pasadas. Porqué el tema matanza de alcaldes nunca se ha tornado en las campañas con mas fuerza? y si lo han utilizado ha sido en términos tópicos y mínimnos... porqué?... simple... fueron decisiones tomadas por una comandancia y en ella tambien estaban ciertos nuevos pedecistas que nunca han representado un peligro para Arena. Si el candidato del FMLN fuera Joaquin Villalobos´... cual fuera la postura de la campaña de derechas? le recordarían que asesino a Roque Dalton... que mató al joven Poma, que mató alcaldes, que mató al Coronel Monterrosa y otros militares que iban con él... y que fue en un acto de guerra? claro... pero segun las derechas el FMLN es una cloaca de guerrilleros. Yo no entiende el ardor de tipos como Paolo Luers por ejemplo. Un señor que se opone a todo con un estilo rancio camuflado en una vision de custionamientos con un fin analítico serio... mentira... se ha cotizado como analista político lo que le satisface ego nada más, en base a cebarse en el FMLN como partido político... es de los ex ERP que añoran sus días de fama de ser la organización mas combativa (léase en términos de la derecha que tanto le gustan hoy día, asesinos) del frente... pero ahora viven en feliz retiro y cómoda postura de crítica sesuda... sin mijarse al pescar... y critican los detalles y el entorno, los planes y las formas... con aire de una suficiencia moral que hace años no tienen

Entre los mencionados como excluidos del frente por su vocación democrática está Facundo Guardado... y para que se diga que el si es coherente ahora estaba en Frente a Frente con el listillo de Jorge Hernández que lo invitaba para hablar y "analizar" sobre la posible candidatura de este por el FDR. Por favor... pasaron los minutos y el tema era lo mal que lo hace Funes y el Frente... imagenes y audio de un discurso de Guardado en Sonsonate ante unos simpatizantes dek FDR y unos llegados del Frente para demostrar que en ese depto. la gente rojilla se esta saliendo del partido... y que el posible candidato amarillo es duro con Funes... que le llama el perfumado... de algo le ha servisdo a Guardado la Psicologia, eso si queda claro. Asi que no señores... a mi me parece excelente que un ex guerrillero como Sanchez Cerén sea el vice de Funes.

Lo otro es eso de que Funes sea un indefinido... es que ya veo a Rank-Saca-Altamirano como la santísima trinidad atormentando al bello idioma castellano con lo mejor del vocabulario popular por andar diciendo cosas que debiera callar para no parecer chismoso confesando pláticas privadas que no debieron trascendeer de ahí. Al menos así creo que lo pensaron ellos... esto por la manera vulgar y poco elegante de responder del secretario de la presidencia... un verdadero indefinido... él claro está.

Saludos Don Neto y que siga mejorando con la ayuda de Dios.

Anónimo dijo...

Cierto,la posicion editorial de Don Enrique Altamirano no ha cambiado y a veces se pasa la linea, pero debemos de darle merito al medio por abrir sus paginas a comentaristas de diversas ideologias. Esto es algo nuevo: Presentar distintos puntos de vista para que el lector haga sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

ARENA,deveria llevar a JRANK, para la vicepresidencia, hombre tierno,humilde carinoso,y hermoso por que tiene un parecido con Altamir ano,y viste los colores del partido. Todos a votar por Rodrigo y el vicepresidente Jrankkk.

si no me creen, veanlo bien esta bonito! en la foto.

Anónimo dijo...

LAL FUERZAS ARMADAS ESTAN CON FUNES:

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, recibió este fin de semana el respaldo de millares de personas, entre ellas ex oficiales retirados del ejército, durante su recorrido por comunidades de los departamentos de San Vicente y Chalatenango.

El coronel retirado, David Munguía Payés, quien acompañó a otros militares retirados y profesionales a la inauguración del movimiento ciudadano Amigos de Mauricio, filial San Vicente, dijo que “al igual que ustedes, yo también he llegado a reconocer, en el FMLN, a una fuerza política importante que ha tenido una gran evolución a la fecha, una fuerza que se ha abierto”.

Mauricio Funes, según el coronel Munguía Payés, “es uno de los líderes que más confianza está generando en el país y que se va a convertir no sólo en Presidente de la República, sino que también en el próximo Comandante General de la Fuerza Armada”.

Hace una semana, Mauricio Funes lanzó un llamado a los militares, a quienes aseguró que en su gobierno la Fuerza Armada será fortalecida y se elevará su profesionalismo, para prestar los servicios de seguridad nacional que le concede la Constitución de la República.

Anónimo dijo...

Si ya se que defienden a capa y espada a sus lideres comunistas, y se que les gustaria vivir como en Cuba o Venzuela, son ciegos o no quieren ver, cuantos muertos en Cuba por la delincuencia en los hospitales no hay medicinas, y en Venezuela, se estan muriendo de hambre por que no tienen que comer, ASI qieren estar ustedes, recuerda tenes que votar por arena para no perder nuestras libertades, y TODOS LOS NACIONALISTAS HEREMOS TODO LO POSIBLE PARA ELIMINAR ALBAPETROLEOS, POR NO QUEREMOS GASOLINA ROJA!

Anónimo dijo...

Buen artículo el del Tenampa de ahora. se los transcribo porque es cortito:


LPG: El periódico aldeano y el jet venezolano

Es terrible, sólo un periódico "aldeano" como La Prensa Gráfica puede preocuparse por tomarle foto al jet venezolano que vino a recoger a la delegación de Alba Petroleos. ¿Qué relevancia tiene para El Salvador el avión? Probablemente ninguna. Quizá entonces nunca habían visto un avión que viniera por gente a nuestra aldea.


http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080616/17566.asp

Lo que sí es noticia y que La Prensa Gráfica relega hasta el cuarto párrafo de la nota es que el viaje persigue "el propósito de buscar el incremento en el volumen de diésel que se trae al país, así como incursionar en la importación de gasolina regular y especial, proyecto que esperan iniciar, a más tardar, a inicios del próximo año".

Y el titular? No crean que es "FMLN busca incrementar la importación de diesel a El Salvador" o tal vez "FMLN traerá gasolinas a inicios de 2009". El titular es: "Venezuela envió Jet para personeros del FMLN". Terrible LPG, en lo que les toca caer por estar en campaña. Y luego se quejan de que uno quiera regularlos....


Y ahí termina, como diría mi abuelita: claro, conciso y breve, pero certero

Angel Rivera dijo...

Buenas noches Don Neto. Que bueno que volvio con nuevos brillos. Los comentarios en el clavo. Yo soy del pensar que por un lado el impuesto a las llamadas telefonicas es robo para la propaganda electoral y para los involucrados en la pacotilla del bloque. Y por el otro lado es una forma arbitarria pero legal de oir las conversaciones privadas de los hermanos en exterior..no que esto solo se hacia en los paises comunistas. En que clase de pais vivimos entonces..en el enredado. Cuidese mucho Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto es muy agradable ver su rápida recuperación, pues ya ha escrito largos comentarios en su blog. ¡Menos mal que ha estado malito!jaja

En cuanto al comentario respecto al señor Rank, estoy de acuerdo que es un completo error del partido de gobierno mantener a una persona como esta ¡En comunicaciones de casa presidencial!

Comprendo que todo gobierno tiene alguien que le haga el trabajo sucio, pero este señor también socava la propia imagen de su partido con esos comentarios propios, con perdón suyo y los lectores, de una perfecta vieja placera y que refleja el pensamiento que subyace y siempre ha tenido la más recalcitrante ala conservadora de la derecha.

Al parecer los partidos mayoritarios prefieren la pelea callejera, porque en el FMLN no se cantan mal las rancheras tampoco.

Cómo cuesta dejar el pasado donde debe estar y qué triste que no se supere después de casi 20 años.

Rurbina