jueves, junio 26, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 1,710 palabras)


R
ecuerdos. Fotografía de Antonio Hasbún
La Fó
rmula Presidencial de ARENA
Mauricio Funes de Nuevo a Estados Unidos

Saca se Compromete a Respetar el Contrato con Enel
Señores de ARENA, ya Dejen el Avión de Marras
El “Sin Tax”, Instrumento muy Popular
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.

Dalai Lama Lider espiritual y político de la gente del Tibet


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Antonio Hasbún fue un tecleño formidable. Chaleco de los de verdad, excelente odontólogo, políglota, eterno enamorado, incansable viajero y un fotógrafo excepcional. Toño, lamentablemente, murió demasiado de prisa, de un cáncer fulminante, pero nos dejó un invaluable tesoro de recuerdos e imágenes que él captó con su cámara alrededor del mundo. Quiero hoy rendir un homenaje a este extraordinario personaje – que fue mi amigo – publicando en esta esquina, algunas de las fotos de su ciudad natal que también fue mía, para compartir con ustedes esa nostalgia que los que vivimos Santa Tecla cuando era una ciudad tranquila y muy nuestra, extrañamos tanto.




























COMENTANDO LA NOTICIA

LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DE ARENA

Mucho se habla, mucho se escribe y mucho se oye alrededor de la fórmula presidencial ideal de ARENA. Pero, lo que es cierto es que entre todos los comentarios y comentaristas, aficionados y profesionales, hay un consenso unánime, que el candidato a vicepresidente debe ser una persona que fortalezca las posibilidades de triunfo del partido oficial.

Lo anterior, casi excluye a los que se han mencionado hasta hoy, Gerardo Suvillaga, René León, Mario Salaverría, Milagro Navas, para nombrar solamente a cuatro.

Si ARENA lo que quiere es un “insider” que reúna lo que se necesita para darle un segundo aire a Rodrigo, pues están Hugo Barrera o Mario Acosta Oertel, ambos areneros de pura cepa que tienen un reconocimiento universal dentro de su partido y aun afuera.

Se oye mucho decir que los poderes independientes o nuevos del partido, no están casados con la idea que el vice tiene forzosamente que venir de adentro. Y están tirando red

es hacia fuera para ver si cae algún pez gordo.

De hecho, LA PRENSA GRÁFICA mencionó ayer por sus nombres y apellidos a: Arturo Zablah y María Elena de Alfaro desde afuera; a doña Elizabeth de Calderón Sol ex primera dama y a Luis Mario Rodríguez ex aspirante a la candidatura presidencial y ex secretario jurídico y de asuntos legislativos de la presidencia de Saca.

Sin restarle valor alguno a los otros mencionados, me parece que el mejor es Arturo Zablah, porque él sí representaría un deseo de cambio desde adentro hacia fuera y no viceversa. Pero, y este es un gran pero, no creo que Zablah acepte así no más, porque además de dañar su imagen severamente, su postulación incondicional traicionaría sus principios personales que tanto divulgó en su Alianza por el Cambio que el año pasado era su trampolín para tirarse al agua política.

En otras palabras creo que para aceptar semejante propuesta, sería que Artu

ro pondría sus propias condiciones. El va a escuchar, preguntar y repreguntar, ante todo; considerará sus ideales y principios, de suerte que sean consecuentes con la plataforma que él ha elaborado; finalmente dudo que Zablah se incorpore a ARENA, sino que sería una especie de coalición, con personeros de la academia, con la sociedad civil y, hasta a lo mejor con otros partidos políticos.

Francamente, no me imagino a Arturo Zablah con el puño cerrado sobre el corazón, gritando “¡Patria Sí, Comunismo No!”

Lo que estamos viendo es una división interna en ARENA, entre los que quieren imponer el estatus quo y los que sinceramente quieren cambios de fondo. Esto se debe a los tracking polls que ARENA hace cada tres días y que los márgenes, si bien no de los niveles publicados en encuestas externas, preocupan a la dirigencia del partido. Pero también ha subido el número de indecisos, que han salido desencantados por la situación económica.

Viendo y leyendo noticias y noticieros ayer, tengo la impresión que Zablah ha sido escogido para el cargo por ARENA. No estoy seguro que haya sido con su consentimiento. Los otros nombres los sugirieron pero, como relleno.


MAURICIO FUNES DE NUEVO A ESTADOS UNIDOS

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer la noticia que Mauricio Funes viajará nuevamente a Estados Unidos esta semana para sostener reuniones con empresarios, académicos y líderes de la comunidad salvadoreña. (Foto LPG)

El viernes, Funes hablará a una audiencia de estudiantes y profesores dela UCLA, la universidad más grande de California y la que más se distingue en Estados Unidos por su ideología de izquierda. Seguramente tendrá una excelente recepción.

Tampoco tengo ninguna duda, que, al igual que en Washington, Mauricio tendrá una excelente recepción entre los empresarios y líderes de la comunidad en Los Ángeles, la ciudad de su destino.

Estas reuniones son importantes, no solo para acumular apoyo político, sino que también apoyo económico.

Coincide este nuevo viaje de Funes con las declaraciones del Embajador Charles Glazer el martes, cuando reiteró que ningún amigo de las FARC puede ser amigo de Estados Unidos. Funes solo no tiene acceso al gobierno norteamericano en Washington, pero su equipo de cabildeo seguramente le podrá abrir puertas indirectas a esos centros de poder.

Pero Mauricio se va a dar con una piedra en los dientes. Él es el mejor candidato

que el FMLN haya podido escoger, y se mantiene independiente de la ideología central del partido, pero no tiene las riendas del partido y en esas riendas están los nexos con las FARC y otros enemigos de los Estados Unidos.

Funes tendría que hacer mucho para demostrarle a Estados Unidos (y sobre todo a los salvadoreños acá) que es él quien gobernará, si es elegido, y no el Secretariat del FMLN, ese grupo selecto, cuyas decisiones son irrevocables y su proyecto de nación es el mismo hoy que el de hace 20 años.

Si algo es diáfano es lo que dijo Glazer. Y hacer que Estados Unidos cambie de opinión solo porque el candidato del FMLN es buen candidato, es imposible. Estados Unidos tiene bien claro que sus enemigos en el continente son los grupos guerrilleros y los países o partidosque los apoyan.

Estados Unidos no incursionará directamente en la campaña política para apoyar u oponerse a ningún partido determinado. Pero si los nexos activos del FMLN con las FARC, Venezuela y Nicaragua se confirman, créanme que Estados Unidos le pone la señal de la cruz encima y se encontrarán frente a un muro inamovible.


SACA SE COMPROMETE A RESPETAR EL CONTRATO CON ENEL

Ayer, el Presidente Saca confirmó que su gobierno reconocerá el derecho legal de Enel de obtener mayoría del capital accionario de LaGeo. Según EL DIARIO DE HOY Saca ha dicho que se ha pensado otorgarle la mayoría accionaria siempre y cuando Enel se comprometa a aumentar la producción térmica, ya que es un acuerdo que consta en el contrato. "Producir más energía térmica les daría más acciones".

Lo anterior me parece obvio, pues el propósito de los accionistas es mejorar el rendimiento de sus empresas y Enel no es la excepción. A lo que Enel se opone es a invertir sus dividendos, Primero habría que capitalizar lo que Enel ya invirtió para luego exigir inversiones adicionales.

Esta no es primera vez que el Presidente Saca reconoce el derecho contractualde Enel de optar por la mayoría accionaria del capital de LaGeo. Lo ha hecho antes, inclusive por escrito en una carta al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Lo que llama poderosamente la atención es que, a pesar de las manifestaciones públicas del Presidente Saca, CEL mantiene una actitud hostil y repetidamente asegura que no está dispuesta a ceder su posición de accionista mayoritario de LaGeo.

¿Quién manda aquí, Saca o CEL?


SEÑORES DE ARENA, YA DEJEN LO DEL AVIÓN DE MARRAS

Ayer fue el presidente, hoy son los diputados que dicen que el envío del avión de PDVSA a recoger a los farabundistas/petroleros es “injerencia” en la política de El Salvador. Los diputados van un paso más allá y le piden al fiscal Safie (arenero como ellos) que “investigue” el viaje.

¿Qué hay que investigar? Si el avión hubiese venido clandestinamente a una pista de aterrizaje igualmente clandestina y a las 3 de la mañana, entonces habría mucho que investigar. Pero no fue así y los pasajeros que volaron en el avión petrolero lo hicieron a la vista de todo el mundo.

Que la presencia de José Luis Merino les despierta otras sospechas, no se quiten el sueño, señores diputados. Merino es el dueño principal de Albapetróleos de El Salvador y eso como que justifica que haya sido el pasajero VIP del avión de PDVSA.


EL “SIN TAX” INSTRUMENTO MUY POPULAR

EL DIARIO DE HOY se asusta o nos quiere asustar porque Funes quiere aumentarle los impuestos a la cerveza, ya que cuando se decretaron los impuestos a bebidas alcohólicas y cigarrillos para financiar Fosalud,

Yo no sé qué tan altos son los impuestos que ya cargan la cerveza. Lo que sí se es que el “sin tax” (impuestos al pecado) como se le conoce popularmente, es un instrumento muy apetecido por las autoridades fiscales de todos los países. Y si no se grabó la cerveza entonces, se debe de hacer hoy, sobre todo que ya no está la familia de don Bobby Murray metida en el negocio.

Como ya hemos visto, la tendencia es aumentar los ingresos fiscales para hacerle frente a la crisis económica y cubrir los subsidios que se están decretando. Eso lleva al fisco a rebuscar por doquier y gravar donde haya que gravar.

Otro impuesto que se ve venir es el de artículos suntuarios.

No es justo, por ejemplo, que un Maserati pague el mismo impuesto porcentual que un Toyota Corolla, o una chaqueta de piel de avestruz que otra de lana.

Eso se ve venir. Talvez no en este gobierno, pero el próximo sea del partido que sea, lo va tener que hacer.


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere


78 comentarios:

Anónimo dijo...

Que foto esa de Funes, ya como todo un dictador, hasta el gesto le ha copiado a Hitler.

Anónimo dijo...

"Pero Mauricio se va a dar con una piedra en los dientes. Él es el mejor candidato"


Que poca trabajada esta esta frase. No la documenta en absoluto.

Anónimo dijo...

Buen día.
Interesante el comentario de la cerveza.
No estaría mal que se ponga un nuevo impuesto, pero con todo respeto, lo malo es que usted y el sr. Funes aseguran que no tienen impuesto y mencionan que no se cargó por los intereses de la familia Meza... otro error, cuando el Fosalud se aplicó la multinacional cervecera SAB Miller ya operaba a ILC y los Meza comenzaban a reinvertir el pago en desarollos inmobiliarios.
Les dejo estos links http://www.elsalvador.com/noticias/2005/01/04/negocios/neg3.asp
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/01/04/negocios/img/Impuesto.JPG

Saludos

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Espero su salud esté mejorando día con día don Ernesto. Recuerde tomársela al tranquis.

Cualquiera que vaya como candidato a la vicepresidencia por parte de ARENA tendrá más peso que el mismo candidato a la presidencia, Rodrigo Avila. Solo miremos las personas mencionadas: Doña Elizabeth de Calderón Sol (quien tiene todo mi respeto), Doña María Elena de Alfaro, Arturo Zablah, Luis Mario Rodríguez (este último sería como un premio de consuelo por todo su "esfuerzo"). Mario Acosta o don Hugo Barrera serían más de lo mismo. La parte ultra derechista, conservadora y ortodoxa de ARENA (la contraparte de Sánchez Cerén en el Frente). Pero el que venga, a excepción de la Señora Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, tendría más capacidad que Rodrigo Avila y sería el poder tras el trono. Ya Rodrigo Avila está a medio camino y sería contraproducente cambiar de candidato. No queda más, para los simpatizantes de ARENA, darle todo su apoyo.

La posición del gobierno respecto al avión enviado por Venezuela (me acabo de enterar de eso leyendo este blog) es como aquel cipote en una clase, que le pone el dedo a otro solo porque le cae mal. Y le pone el dedo en cosas que no tiene relevancia para la profesora. Le pone el dedo e insiste en eso, hasta que la profesora le dice "ya dejá de molestar que vos te portás peor que él" Cuidado Presidente Saca. No vaya a ser que se le recuerde de sus abusos como mandatario. Su helicóptero, sus aviones privados (que esos SI hay que fiscalizar porque sepa diablos de donde se los sacó)Porque en estos tiempos de "austeridad" es de mal gusto andar con esas muestras de "poder" (bajero..pero poder al fin y al cabo)

Si en algo hay que ser objetivos es que Mauricio Funes está teniendo más relevancia que el mismo FMLN, algo que no estaba en el programa de este partido. Rodrigo puede dar más, si evita que le hagan la tarea. Creo que Rodrigo Avila también es capaz de llevar su propia agenda y no tener al Presidente Saca (quien tiene mucho trabajo como Presidente de la República como para perder su tiempo en eso)como su secretaria privada, perdon, asistente, que todo le hace.

Pero volviendo a Mauricio y al FMLN, no sé como se va a manejar la presidencia (si ganase). Esperemos que Mauricio tenga el valor (con "H" de yema yema) de mandar a pasear a ese grupo de mediocres aprovechados que juegan a ser de la línea que les conviene. Hay que entender, y ojalá que Mauricio así lo entienda, que el comunismo lo que ha hecho es reemplazar la tiranía del mercado por la tiranía del Estado.

Ambos candidatos deben de saber que si son elegidos como presidente, el que quede, debe trabajar por El Salvador. Darse por entero al país. No comprometerse con ningún grupo de poder, no importa cual sea. Antes que ser de cualquier partido son salvadoreños, los colores a los que se deben es al Azul-Blanco-Azul
antes que los colores de sus partidos.

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Sr. Rivas.

Sí no es mucho pedir,

de las seis(6) bellas y nostalgicas fotografias que ud. tuvo a bien presentar hoy, podria ponerles nombres.

En lo personal me gustan pero con mi familia, hemos tratado de ubicarlas.


De antemano , ¡gracias!

Alfredo dijo...

Buen dia Sr. Rivas y que dicho saludo se extienda a los compañeros escritores.

Si como unica salida de fomentar ingreso estatal, el gobierno actual hace mas grande la carga fiscal; se correra el riesgo de de sentenciar al cierre a mas pequeñas y medianas empresas.

El ejecutivo ya no debe de pensar en concesionar ni mucho menos privatizar lo poco que le queda; al contrario debe de modernizar y administrar los minimos recursos a su disponibilidad.

Con una nueva vision de pais el Salvador debe de ser recurrente a la busqueda de nuevos recursos de ingresos sin encadenarlos directamente a los impuestos.

Considero que para ser mas autonomo en su capacidad economica y crear mas accesos a recursos cuyo fin sea consolidadr mas programas de desarrollo local; deberia de reinventarse en incorporar a mas salvadoreños a fin de convertirlos en nuevos empresarios.

Es urgente la redistribucion de la riqueza; es indispensable la nueva creacion de recursos estatales, es para ayer la reactivacion del agro con todos sus elementos que la sustenten.

Pero vamos de retroceso y les pongo un ejemplo: desaparecio Figape, Conamypes paso a manos del Banco de America Central; con esto los prestamos hacia el financiamiento para pequeñas y medianas empresas se hicieron casi imposibles de acceder; el gobierno persigue un modelo de entrampamiento en el progreso, manteniendo todos los margenes de ganancias hacia la Banca que ya no es nacional y hacia los mismos empresarios de los cuales ya estamos hartos.

Anónimo dijo...

para el anonimo de las 6 y uno: por si no lo sabe Hitler era ultraderechista, anticomunista, antisocialista, queria mandar a la tumba a todos los rojos que en buen salvadoreño era un excelente dabuisoniano, y comparar a funes con hitler jajajaja porque no comparamos a tony saca con stalin quizas hallariamos muchas "coincidencias".
Y con respecto con Arturo Zablah: si es cierto que el señor zablah queria crear una tercera via, si era cierto que zablah queria encabezar un movimient para sacar a ARENA del poder y despolarizar al pais, entonces NO DEBE DE ACEPTAR la candidatura a la vicepresidencia por arena, no por el hecho que su presencia afectaria a funes, ya sabemos que quien tiene el peso no es el vicepresidente, si no que por que esta en juego el PRESTIGIO de don arturo zablah; muchas personas vinculadas a la extrema izquierda decian que el zablah era solamente un "caballo de troya" de ARENA que queria colarse en los partidos de izquierda incluyendo el FMLN (asi como lograron colar a parker en el pdc para poner ese partido al servicio de ARENA) si zablah acepta esa candidatura el mismo estara contradiciendose, desprestigiandose y a la vez dandole la razon a sus criticos y yo mismo diria TIENE TODA LA RAZON EL FMLN DE HABERLO DESCARTADO, ALELUYA! por favor don arturo zablah si usted lee esto le digo que queremos seguir confiando en que usted es una persona respetable y honesta, no se meta con esos perdedores y mentirosos lo unico que van a hacer es terminar quemandolo ante la opinion publica salvadoreña.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Quería por este medio felicitar al señor ALEX Rodriguez por su intervención de ayer. Y sugerirle a Don Alex algunas cosas que mejorarían ya su bien concertada manera de escribir.

a) Sintetice un poco más: no se desvié de la línea con muchos ejemplos, pues los ejemplos anécdotales a veces le quitan fuerza a sus poderosas ideas.(aunque en un estilo libre alegran la lectura a algunos)

b) Creo que de su intervención de ayer se podrían sacar al menos DOS o TRES diferentes artículos que tocan diferentes situaciones
Cuando lo copie a word para guardarlo me salieron 18 páginas !

- Cultura/ interés por la cultura academia
- Definición de democracia y socialismo
- Introducción a su blog y otros temas menores.
- Religión y su posición de izquierda

En otras palabras hay muchos temas y cambia de tema de un lado a otro, creo que sus buenas ideas se plasmaran mejor si resumiera y si tratara de tocar un tema a la vez un poco más ampliamente. Y como usted bien dice el lector se desanima después de un buen rato especialmente en este formato de blog.

Aunque no soy ni de Izquierda ni simpatizo con el FMLN o con ARENA siempre me deleito cuando alguien expresa sus ideas como usted lo hizo ayer.


Aunque no es nada nuevo me gusto esta parte especialmente por como se maneja de una forma escondida/subjetiva cuando se habla de democracia:

"Pero, y he aquí lo grave de este asunto, se pretende hacer ver a la democracia como que si fuera un “modo de producción”, una forma de “producir” y se olvidan que lejos de eso, ”democracia” es una forma de gobierno en donde el poder esta representado por el pueblo que administra el estado-aparato en función del bien social; entendiéndose este (el pueblo) por las mayorías representativas de una sociedad y no bajo la visión de que ser pueblo es ser ignorante, o ser pobre.La democracia al ser forma de gobierno esta relacionado íntimamente con lo que llamamos “poder político”"

Saludos y bendiciones con su blog, nos mantiene al tanto

Y otra vez solo son sugerencias

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

EL CABALLO DE TROYA DE ARENA

ARENA ya tiene candidato a vicepresidente, es literalmente un pez GORDO, bien gordote y se llama Zablah..... yeap! el mismo que quizo darle paja a la poblacion de que el era una tercera opcion y NADIE lo apoyo.

OTRO QUE NADIE CREE EN EL

Ese mismo que quizo engañar a la poblacion prometiendoles cambio, e hipocritamente hasta criticaba a ARENA despues de haber trabajado POR AÑOS para los gobierno areneros y haber apoyado muchas de las politicas fracasdasy antipopulares de ARENA.. ja, ja, se queria desligar... un pocas palabras ES UN ARENERO QUE SE QUERIA DISFRAZAR DE "SOCIAL DEMOCRATA?", pero NADIE le creyo esa paja por eso no lo apoyaron.

Pues ese es EL PEZ GORDO que ARENA tiene: ARTURO ZABLAH, (su idolo don Neto).

ARENA VAS A PERDER LAS ELECCIONES DEL 2009, LA UNICA FORMA DE GANAR SERA EL FRAUDE.. ESTARA DISPUESTO ARTURO ZABLAH A AVALAR EL FRAUDE SOLO PARA CONVERTIRSE EN VICEPRESIDENTE?

Anónimo dijo...

Bola al Centro:
Que mal el programa de ayer, creo que el odontologo ya no encuentra que temas tocar, mas lo de lo mismo y con mas tiempo en contra delFMLN, las FARC,Funes, pero cuando habla de Arena lo hace brevemente, la verdad que para mi el odontologo es un mal entrevistrador desde que estaba en Frente a Frente en TCS, uno de los invitados de ayer Orlando Arevalo ( empleado de 102.9 tambien) ese tipo daba unas opiniones que daban ganas de llorar, desde mi punto de vista Bola al Centro esta perdiendo calidad.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos dias
Son un ciudadano residente en Santa Tecla, ya que ustde tiene contacto con el señor Alcalde Oscar Ortiz, le puede preguntar porque en su ordenanza municipal establece que los lotes residenciales sin construccion deben de pagar la tasa por desechos solidos, saludos

WMR dijo...

Cuando Zablah se aventó al ruedo presidencial el año pasado, me pareció excelente que una persona como ella pueda aspirar a gobernarnos. Zablah tiene muchas virtudes conocidas por todos.

El mensaje que transmitió de su candidatura nunca me pareció el más indicado. Su mensaje consistia en mencionar los diagnosticos que él siempre ha heco sobre la realidad nacional, pero, este mensaje estaba dirigido al segmento izquierdista. Zablah queria formar su base con gente de izquierda, principalmente del FMLN y del CDU.

Desde esa oportunidad siempre me he preguntado ¿que razones de de peso tenía Zablah para escoger a votantes de izquierda como "mercado target"?. Para las fechas en que él se postuló para presidente, el FMLN estaba pasando muy buenos momentos de estabilidad; además Funes ya se veia venir como candidato por el FMLN; y los desencantados eran los votantes de derecha, no de izquierda.

¿por qué Arturo Zablah no buscó como sus objetivos a los votantes de derecha, principalmente los votantes de ARENA?

Yo siempre he visto en Zablah a un valioso personaje, pero más del lado derecho de la vida. Centroderecha, para hacerlo más exacto; pero hacerce parecer como de izquierda, lo veo como demasiado pretensioso. Entre Funes y Zablah para candidato a la presidencia por el FMLN, pues prefiero a Funes.

¿por qué Zablah no potenció un movimiento que acuerpara el rescate de la derecha política? ¿por qué no trató de constuir sus bases en los desencantados de ARENA, y formar una "nueva derecha" con mensajes mas potables que los recalcitrantes de ARENA? Yo estoy seguro que pudo haber tenido éxito, y arrollador. Posiblemente Funes no estuviera punteando en las encuestas, mantendria un nivel de apoyo normal entre un 25% al 30%, y triunfo arrollador del "Movimiento Amigos de Zablah"; y un ARENA peleandose el tercer lugar entre los coleros.

Con todo esto, los móviles del por que Zablah se tiró al ruedo presidencial por el lado izquierdo de la cancha son cualquiera de los tres:

1. A Arturo Zablah le falló el olfato político: solo era de darle una lectura para ver de que lado estan los desencantados del modelo. Los izquerdistas segurán siendo izquierdistas mientras nunca hayan estado en el gobierno; y los derechistas son los que menos asegurados se tienen.

2. Arturo Zablah le teme a ARENA: Quiere ayudar al país. Tiene mucho deseo de sacarlo adelante, pero sin incomodar a los grandes, sin incomodar a ARENA. Imperios caerán, partidos moriran, todo pasará, menos la todopoderosa ARENA. Cualquiera puede hacer lo que quiera por el pueblo salvadoreño, siempre y cuando no afecte los intereses de ARENA.

3. Arturo Zablah es el "caballo de troya" de la derecha en contra de la izquierda: ARENA, y en general la derecha política "inventan" maneras "novedosas" de minar y destruir a sus "enemigos". Si Arturo construye una opción de izquierda, pero se acerca peligrosamente a ganar, entonces solo hace estallar una bomba en el seno del esfuerzo, y la izquierda queda desmantelada o inhabilitada.

Fueron conclusioens a las que llegué.

Pero ahora resulta que Arturo Zablah es mencionado como candidato a vicepresidente por parte de la derecha recalcitrante de ARENA.

Se oye mencionar, pero no lo ha confirmado. Si Arturo acepta ser candidato a vicepresidente, entonces voy a reordenar mis conclusiones:

1. Arturo no es ningun bruto. Tiene olfato político.

2. Por mucho que Arturo tenga intereses particulares, su conciencia todavia brilla en su interior, asi que el sería incapaz de destruir un esfuerzo de izquierda.

Por lo tanto: Arturo no es mas de lo que yo pensaba de él. Es muy bueno, pero es un hombre del sistema. El se vá a mover dentro de los margenes que el sistema le exija. Y si el sistema es ARENA, entonces tiene que entrar a cubrir la plaza de vice, cerrar filas y cantar el himno de ARENA.

Unknown dijo...

MPTIES les envia buenos dias todos.

Como siempre les invitamos a leer un carta abierta para el Ingeniero Zablah en nuestra pagina cuoy link es el siguiente:

http://mptiessantaana.blogspot.com

Le sugerimos poner la direccion directamente en el buscado de interner explorer.

Les esperamos.

Unknown dijo...

Recuerden que lo del fieicomiso nacio en la pluma de Luis Mario Rodriguez.

Nosotros como Movimiento criticamos que a pesar que la medida fue inscontitucional, por lo menos se les hubiera vendido a nuestros compatriotas de las remesas seguras y no a los mismo de siempre que por tener mas siempre quieren mas.

Alfredo dijo...

Anonimo de las 8:24

Con todo respeto le pido que tenga mas iniciativa y se vaya usted a la Alcaldia de donde usted reside y personalmente solicite una audiencia con el alcalde Ortiz para que le aclare todas sus dudas.

El Sr. Rivas todavia esta convaleciente y ademas no es mandadero ni mensajero de nadie.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Antes que nada muy buenos días y deseándole su salud mejore día a día.

Lo que comenta de un impuesto más a las bebidas alcohólicas, no lo veo mal, pero me parece ya muy repetitivo y con un tamiz político, pues con aumentarle a los vicios nadie protesta.
Para ser sincero, si cada vez que se piensa en aumentar impuestos hay que evaluar primero los cotos políticos, es más de lo mismo. Lo importante no debería ser eso, sino cual es el propósito del impuesto que se pretende colectar y cuanto beneficia a la población entera y en cuanto se afecta la economía. Siempre hay un perdedor cuando de impuesto se trata.
Un ejemplo, se aprueba un impuesto a las llamadas salientes en el exterior, si bien ayuda a no incremento al pasaje del transporte, afecta a una gran mayoría que es la ha estado soportando en gran parte el ingreso familiar, pero como no votan no importa, un acto puramente político. Y el valor agregado es que se hace propaganda para obtener beneficio político para el gobierno y se satisfizo a un sector empresarial que no lo merece.
Porque no se impuso impuesto a la llamadas salientes de la telefonía celular dentro del territorio; hagamos un breve análisis porque sugiero este impuesto, a quien se afecta: a una gran cantidad de usuarios que hacen mal y desmedido uso de ese servicio, muchos de esto usuarios pagan esa factura con el ingreso proveniente de la ayuda familiar, ¿a las empresas usuarias? no creo, pues es habilidad administrativa de cada empresa de contratar ese servicio a un precio favorable, lo que hace competir a las empresas que lo suministran; además de ser costos de operación.
Yo estimo que la facturación de telefonía celular, en un buen porcentaje, proviene de los usuarios comunes que por ser “barato”, aliénante y en gran medida hasta suntuoso, hacen mal uso; pensemos si se les está afectando.
Es increíble que en familias de escaso recursos, sus miembros tengan que gastar en ese servicio cuando lo pueden orientar, ya sea haciendo un uso apropiado de éste, a la satisfacción de otra necesidades más indispensable. Y es más risible, en forma comparativa, la cantidad de protestas que hubieran si le aumentan al metro cubico de agua, un elemento indispensable, y los usuarios de celulares no protestan por el costo del uso de esos aparatos.
¿Porque el gobierno no carga con impuestos a lo que usan mal este servicio? simple, por costos políticos y porque afecta a las empresas, aliados políticos, al reprimir este servicio, sin analizar que las empresas se verían obligada a dinamizar de otra formas el mercado, para eso son empresas para que inventen.

Anónimo dijo...

A mi parece que al aceptar la posible candidatura a vice por parte de Arturo, se empesaria a parecer a Will, no sabe exactamente a donde tiene su postura politica, lo unico que interesa es el protagonismo público a cualquier costo y explotar como "indepemdiente" un caudal de simpatía.
Arturo esta mejor como candidato para presidente pero no esta vez, más bien para recuperar el ejecutivo pero desde un ARENA renovada tanto idiologicamente hacia el centro politico y renovada en sus cuadros ya gastado.

Anónimo dijo...

Una vez mas insisto porque no da la cara don Arturo Zablah o es que esta como en el naipe barajando haber si le sale la carta a su favor, nombre dejemos el cinismo o por lo menos tengamos los pantalones bien puestos para decir si o lo estoy pensando mas de 24 horas en silencio algo esta tramando que lastima para la política de nuestro país que hasta dice que hombres con dignidad no tenga el coraje yo ni diez minutos hubiera dejado pasar para desmentir o admitir, bueno repito por la plata baila el mono y aunque sabemos que este señor ya tiene plata pero el poder corrompe mas

A los diputaditos que dicen que son de derecha mas parecen de Ultraderecha Extrema mejor aprueben leyes que beneficien al pueblo y no anden viendo injerencias porque no le dicen al fiscal que investigue los jóvenes de Venezuela, Posada Carriles, El Militarcito ese que viene de Venezuela o los mismo EE UU que a cada rato tienen injerencia tiene que ser parejo dejemos de payasadas para eso están los circos,

Por otro lado ya aburren todos con lo Nexos de las FARC y el FMLN y me pregunto y donde quedan los Nexos de ARENA CON EL PCN Y PDC ó ARENA con EL NEOLIBERALISMO que tanto daño le han hecho al país y aun han corrompido todo el sistema que?

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Don Neto, mi impresion de que ARENA escoja a Zablah como candidato a la vice-presidencia sera otro desacierto del partido en el poder, pero mas para este idealista que en mas de alguna ocasion ha albergado expectativas de cambio en los salvadorenos.

Usted, Don Neto, como empresario conoce que cada decision que se toma para un nuevo proyecto es el de analizar el costo-beneficio que ese proyecto promete. Si los costos en los que usted incurrira es mayor que su utilidad neta, entonces su decision es perdedora, y lo mejor es no tomar el riesgo.

Primero, Arturo Zablah trato de seducir a las fuerzas de centro izquierda, y aun a las de izquierda, para lanzarse como candidato a la presidencia de la republica. Al ser rechazado por estas fuerzas politicas y no cuajar en lo se llamo una tercera via, el senor Zablah, aunque desperto espectativas de que la polarizacion podia quebrarse, tambien tuvo su desgaste con el solo hecho de exponerse a un proyecto que no prospero. La imagen en el votante es de que Arturo no fue capaz de articular una opcion, es decir, perdio una guerra sin ni siquiera haber comenzado una batalla. A mi particularmente me hubiera gustado una tercera via de centroizquierda capaz de convertirse una opcion de cambio para El Salvador. La candidatura de Arturo con CD/FDR con inspiracion social democrat me hubiera gustado mucho por las asocianes con Dada Hirezi, Arene, Julio Hernandez, y otros de mi simpatia. Esa combinacion de mentes dinamicas hubiera despertado mucho entusiasmo en la poblacion. Sin embargo, enmedio de estas jugarretas politicas de Arturo Zablah con el centro izquierda, me preocupaba que en las encuestas la gente no expresaba mucha simpatia por el. Creo que Will Salgado, con todo y lo payaso que es, lograba mas aceptacion como candidato a la presidencia. Pero en ese momento, la potencial candidatura de Zablah tenia solo las de crecer como alternativa presidencial.

Una vez Arturo cerro el capitulo de aspirante, sello su destino para estas elecciones, en mi mente y la de muchos salvadorenos, este empresario es un perdedor. Porque ahora sale de nuevo al ruedo politico? Solo que este caso con: a) el partido ARENA, desgastado por los desaciertos de cuatro gobiernos, y especialmete por el de Saca, b) como carnal de un candidato a presidente que, como tal, tiene todas las perder (nada Personal contra Rodrigo),
c) ir en contra de un rival politico de gran arrastre como Mauricio Funes, y d) los poderes facticos de ARENA (que son una realidad palpable enquistados aun en el alma del partido) en contra los cuales las ideas de Zablah, por muy elevadas o innovadoras que sean no tienen ningun futuro. Saca, Figueroa, Funes aun tienen la sarten por el mango y va a ser muy dificil que cedan su poder politico solo por gananr las elecciones. Esto seria mucho pedir para los que se han enriquecido a costas del estado y que quieren seguir mamando la teta gorda. Como cree el senor Zablah que sus ideas de cambio en el pais van a ser realmente aceptadas por la corruptela del partido en el poder?

Creo que en este negocio Arturo Zablah tiene mucho que perder: imagen, credibilidad y opcion para el futuro. Con la aceptacion de esta candidatura, Zablah sellaria de una vez por todas su destino politico pues ARENA, aun con Zablah como candidato a vicepresidente, no ganaria las elecciones del 2009. Es muy tarde para eso.

Ahora si, en el mas extremo de los casos, ARENA hiciera a un lado a Rodrigo Avila y lo sustituyera por Arturo Zablah, seria este un escenario muy prometedor para Arturo, pero para que eso suceda es como pedir que llueva en el sur de California enmedio del verano.

El negocio para aceptar la candidatura a la vicepresidencia de ARENA de parte de Zablah debe ir acompanado de un analisis profundo. Si tuviera que calificarse en una escala de negocios, diriamos que la decision de Arturo si acepta los terminos de ARENA, es de alto riesgo: tiene mucho que perder y poco que ganar porque sus ideas de cambio en El Salvador se veran anuladas por los tiburones politicos enquistados en el partido en el poder.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

buenos dias Don Ernesto :

Me alegra mucho que la recuperacion de su salud vaya viento en popa .

Don Neto , quiero por medio de su blog , felicitar a Salvador Samayoa por tan excelente articulo de este dia en El Diario de Hoy , se refiere a la ovacion dada por el publico el Domingo , cuando llego Mauricio Funes , nuestro futuro presidente , al estadio Cuscatlan .

El dicho articulo , desnuda como operan los medios a favor del partido de gobierno , especialmente al canal cuatro , les da una leccion de etica periodistica , que dan lastima .

Invito a los amigos del blog , para que lo lean , esta mas que interesante .

Saludes a todos .

F.A.O.

Anónimo dijo...

Mi familia nuclear se trasladó a Santa Tecla desde 1979 y hemos observado todos los cambios, desde el clima hasta las construcciones, que se dieron en la ciudad desde ese año, podemos decir que somos tecleños también.
¡Qué excelentes fotos de Santa Tecla antiguo! Esa fila de palmeras todavía se conservaba cuando llegamos ahí y es una de las imágenes que usted ha publicado hoy. Ojalá nos pase más imágenes como ésas en el futuro.
¡Me alegra su rehabilitación rápida!
Un abrazo

Rurbina

Unknown dijo...

BUENOS DIAS

Voy ha ser énfatico en los puntos que quiero mencionar, esto se llama " comentarios.." no se tata de hacer un libro:

a) Hace unos meses atras todos los Frentistas hablaban chuladas del señor Zablah, ahora es lo peor si se pasa a ARENA.

Han oido al Ing. Avila decir " un pais mas justo.." si aca lo que nos esta dañando es la POLARIZACION, y el mensaje es: si Zablah es de un centro, es mas social y Avila quiere cambiar la Derecha por una mas justa, con una con mayor repartición de la riqueza, hombre , esa es una buena fomula; que el vice-presidente ha sido toda la vida un adorno? y nosotros que sabemos que poderes no pueden ofrecerle para que él haga valer sus proyectos?

Y por el otro lado el FMLN, con un Funes que ni siquiera en el partido se inscribe, y con un Sanchez Ceren que mas representativo de la izquierda recalcitrante no puede ser, tanto asi que no quieren condenar a los revoltosos de la BRES.

Siempre he dicho que la fuerza esta en los que somos indecisos y estamos viendo hacia donde corre el río,y miren si no tengo razón que lean a Joaquin Samayoa en el Diario de Hoy.

De verdad que viene el cambio.....pero en ARENA.

Anónimo dijo...

En el blog de Hunnapuh, Juan Jose Martel acusa y reta publicamente al ministro de agricultura y al Fiscal General de la república.

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/06/02480-acuso-al-ministro-de-agricultura-y-al-fiscal-general-de-la-republica.html

Unknown dijo...

Estimado Don Ernesto:
Me alegra que ya se sienta mejor..! soy un santaneco de pura sepa y un arenero entre los 1500 que firmanos el libro de fundacion.-
le cuento lo anterior,para que usted ubique,mis preferencias idiologicas las que mantengo,fortalesco y identifico como de derecha moderada con mucha responzabilidad social y temor a Dios.-
Para serle sincero en los tiempos del ing.Duarte,usted no era santo de mi devocion...Reconosco que esos tiempos no eran los mejores para formarse una buena opinion de alguien y mas cuando se pensaba que estaba en el bando contrario.-Me gusta mucho su blogs mas su forma educada y correcta de escribir, concuerdo con muchas de sus opiniones,siga adelante Don Neto y tenga la seguridad que somos muchisimos los que lo apoyamos.-
Muchas gracias y que Dios lo bendiga.-

Anónimo dijo...

Arturo Zablah es el perfecto candidato para el FMLN despues que termine el período presidencial Mauricio Funes, el puede darle seguimiento a las obras y continuidad a la tendencia económica, política y social iniciada por Funes, porque para cuando Funes entregue el poder en el 2014, ¿a quien piensa postular el frente? ¿tienen alguien con el arrastre de Funes? ¿piensan solo a corto plazo?

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Deseo comentar acerca lo que don Neto ha escrito este día en relación a la visita que hará Mauricio Funes a los EEUU, pero quiero referirme especificamente a estos puntos:

Coincide este nuevo viaje de Funes con las declaraciones del Embajador Charles Glazer el martes, cuando reiteró que ningún amigo de las FARC puede ser amigo de Estados Unidos. Funes solo no tiene acceso al gobierno norteamericano en Washington, pero su equipo de cabildeo seguramente le podrá abrir puertas indirectas a esos centros de poder.

Coincido que el FMLN no debe de tener contactos con las FARC y si los tiene, éstos deben de ser con la única y exclusiva finalidad de colaborar con la riqueza de la experiencia obtenida en el proceso de dialogo-negociación que culminó con las firmas de los Acuerdos de Paz (que dicho sea de paso, habría que hacer una evaluación concienzuda para evaluar hasta donde se han cumplido)… ¡¡Pero nada mas..!!; a mi criterio, la guerra del FMLN no esta afuera sino que esta aquí mismito, en este país, y esa guerra no es contra ARENA sino contra: el desempleo, la falta de vivienda, el incremento a la canasta básica, la injusticia social, la miseria y la pobreza extrema, contra la desigualdad económica, etc.

No solamente Funes “solo” no tiene acceso al gobierno norteamericano en Washington, ni siquiera basta la formula Funes + FMLN; es lo mismo que he venido repitiendo desde hace rato, se necesita que se de el trinomio: Funes + FMLN + los sectores representativos de la sociedad (locales e internacionales); ahí la cosa es diferente.

Pero Mauricio se va a dar con una piedra en los dientes. Él es el mejor candidato que el FMLN haya podido escoger, y se mantiene independiente de la ideología central del partido, pero no tiene las riendas del partido y en esas riendas están los nexos con las FARC y otros enemigos de los Estados Unidos.

Es un trabajo no sencillo que debe de realizar Mauricio Funes, no es sencillo pero tampoco imposible; creo que muchas personas, al analizar este tema exageran, respeto esa opinión, pero se de cosas que el FMLN tuvo que hacer y que fueron difíciles, y se hicieron; ciertamente existen algunas mentes con mucha ortodoxia, la cual tienen que ir flexibilizando, no que renuncien a sus convicciones, sino que se “actualicen”, nada mas; pero no me cabe duda que Funes es el líder llamado a modernizar al FMLN y no solo eso, de aquí saldrá una nueva generación pensante que antes no estaba y que trabaja desde afuera(desde la sociedad civil) hacia adentro del Frente...se sorprenderia don Neto de cómo se está abriendo el FMLN a la sociedad civil, pero despacito don Neto, despacito.

Funes tendría que hacer mucho para demostrarle a Estados Unidos (y sobre todo a los salvadoreños acá) que es él quien gobernará, si es elegido, y no el Secretariat del FMLN, ese grupo selecto, cuyas decisiones son irrevocables y su proyecto de nación es el mismo hoy que el de hace 20 años.

Lo hará don Neto, solo que no desespere, estos procesos no son de un día para otro, y así como usted, “muchos” queremos ver cambio mas que significativos en eso que usted llama “decisiones irrevocables” y en el proyecto de nación del FMLN, pero aquí difiero con su opinión, ya que ese proyecto de nación no es el mismo de hace 20 años.

Si algo es diáfano es lo que dijo Glazer. Y hacer que Estados Unidos cambie de opinión solo porque el candidato del FMLN es buen candidato, es imposible. Estados Unidos tiene bien claro que sus enemigos en el continente son los grupos guerrilleros y los países o partidos que los apoyan.

Comparto su opinión, pero se ve mal que esta nación exija a otros lo que ellos no cumplen, pues como usted sabrá (pues no creo que lo ignore) de cómo no hacen nada por investigar a Posada Carriles y a la mafia cubana que sueña con derrocar la revolución cubana; y que decir de todas las invasiones a otros países en búsqueda de armas de destrucción masiva que hasta la fecha “nunca aparecieron y no aparecerán” porque es una forma de legitimar las conquistas de los pueblos y su posterior sometimiento.

Solamente eso; por lo demás estoy contra del terrorismo venga de donde venga y sean quienes sean.

Estados Unidos no incursionará directamente en la campaña política para apoyar u oponerse a ningún partido determinado. Pero si los nexos activos del FMLN con las FARC, Venezuela y Nicaragua se confirman, créanme que Estados Unidos le pone la señal de la cruz encima y se encontrarán frente a un muro inamovible.

Esperamos que así sea, porque tenemos el derecho de autodeterminarnos, lo veo difícil pues ellos tiene intereses fuertes en este paisito, han sido gobiernos “serviles a ellos y a sus políticas”, tienen mucho que perder geopolíticamente, no les conviene que gane el FMLN.

Respeto al pueblo estadounidense, y si de ayudarnos se trata, bienvenidas sean esas ayudas, pero no solo de EEUU, si otros países desean ayudarnos ¿Por qué negarse? Solo por “intereses particulares”, si es así, esta muy mal, porque la “democracia” debe de promover y garantizar que “los intereses de la mayoría” sean respetados y no pisoteados e ignorados por posturas egoístas particulares.

Pasenla bien.

pablocp dijo...

buenos dias a todos.
se de antemano que el estimado señor arturo zablah, lee este importante blog....asi que leera todos los comentarios y espero le sirvan para tomar la mejor decision.

cuando el sr. zablah empezo con su campaña de despolarizar al pais con una nueva via para estas elecciones, se presentaba en canales y entrevistas, las mejores fueron cuando participaba con mauricio, definitivamante.
muchos de los indecisos que ahora vamos con funes, nos identificamos con don arturo, por su temple, critica desfanatisada, moral y valores. el se estaba ganando a pulso el reconocimiento de todos al hacerle ver los errores al partido en el gobierno, del cual el habia sido participe y aceptaba a ver colaborado.
ahora se presenta como una opcion muy fuerte a ocupar el puesto de vice a la par de un muerto viviente, el candidato avila.
de aceptar esto, su reputacion de intachable se desmoronara ante nuestros ojos, llegaremos a pensar que era un caballo de troya para derrumbar a funes, y que nunca cambio, al contrario, quizas tenga hasta un poster del mayor en su oficina y canta a todo pulmon el himno de la muerte.
Don arturo, no nos defraude de esta manera, avemos algunos que hasta lo imaginamos en un posible ministerio dentro del gabinete de mauricio, que siempre mostro su simpatia por su persona.
pienselo y recuerdese de todo aquello de lo que nos hablo delante de las camaras.
NO NOS DEFREUDE.
DEJE QUE ESE BARCO SE TERMINE DE HUNDIR SOLO, ELLOS ASI LO QUISIERON.

Anónimo dijo...

Bien Alex, pero no nos ilusionemos mucho con el frente, que despues las desiluciones pueden ser MUY GRANDES.

El Sandinista

Anónimo dijo...

ricardo creo que los areneros nos quedaremos silvando en la loma, estamos perdidos por mas que cerremos filas, lo mejor seria que no hayan elecciones y que walter araujo diga que se nos perdieron las papeletas.

Unknown dijo...

Acá en EE.UU. la gasolina está carísima, todo el mundo se la pasa hablando del tema, quejandose del precio del galón de combustible y cuanto le esta impactando su bolsillo, pero leo en CNN que la cosa no está tan fea como en otros países. Hay una pequeña lista que colocaré que realmente me dejó boquiabierto, miren nada más los precios, en dólares por galón.

$18.43 Sierra Leone
$12.03 Aruba
$10.86 Bosnia-Herzegovina
$9.58 Eritrea
$8.73 Noruega
$8.38 Reino Unido
$8.37 Paises Bajos (Holanda)
$8.31 Principado de Mónaco
$8.28 Islandia
$8.22 Bélgica
Si los sorprende lo caro, se sorprenderán más aún con la lista de los países con la gasolina más barata, veanlos:

12 Centavos Venezuela
40 Centavos Irán
45 Centavos Arabia Saudita
50 Centavos Libia
54 Centavos Swazilandia
73 Centavos Qatar
81 Centavos Baharín
89 Centavos Egipto
90 Centavos Kuwait
98 Centavos Islas Seychelles

Anónimo dijo...

CUANDO EL CINISMO NACIÓ YA ARENA SE HABÍA ADELANTADO.


POR FAVOR INGENIERO ANTE NINGUNA PROPUESTA VAYA USTED A CAMBIAR SU POSTURA MORAL Y DE GRANDES VALORES QUE EN MUCHAS MANERAS LE HAN GANADO ADMIRACION Y SIMPATÍAS TANTO DE SU FAMILIA COMO DE MILES DE SALVADOREÑOS.

USTED NO ES DE LOS QUE SE VENDEN NI CREE QUE ARENA VA A CAMBIAR; ELLOS SON LA MISMA PACOTILLA DE EMPRESARIOS QUE DÍA A DÍA AHOGAN AL PUEBLO Y A SUS MAYORÍAS.
ESTA GENTE JAMAS VA A RENUNCIAR AL ESQUEMA NEOLIBERAL NI AL LIBERTINAJE DE LOS MERCADOS; ELLOS JAMAS ACEPTARAN UNA REFORMA FISCAL EQUITATIVA; ELLOS LO QUE PRETENDEN ES MANTENER LA EVASION, LOS FAVORES MILLONARIOS DEL ESTADO Y EL SEGUIR PAGANDO LOS VILES SALARIOS; AQUI SI ES IMPOSIBLE CAMBIAR ESTE MODELO..

Ahora si le quieren dentro de sus filas, ahora si ven posibilidades de ganar con su figura, ahora si todos le respetan, ahora si todos son sus amigos; pero también ahora es tiempo de cobrarle la factura a este nefasto partido que lleno de hipocresía solo quiere utilizarlo para seguir con el azadón despedazando a nuestras familias.

EN NOMBRE DE LOS SALVADOREÑOS ABORRESCA CUALQUIER ALEACIÓN CON ESTOS SINVERGÜENZAS DEL COENA; RESPALDE MEJOR LA FORMULA DEL FMLN, SIENTESE CON ELLOS PARA CAMBIAR LAS POCAS ACTITUDES CERRADAS QUE AUN TIENEN, SUGIERA, ACONSEJE Y ASESORE SU PLAN ECONÓMICO, ESTE EL VERDADERO CAMBIO DE DIGNIDAD QUE HAY QUE CUIDAR.

USTED MEJOR QUE NADIE SABE QUE LAS POSIBILIDADES DE GANAR DE ARENA SON MUY REMOTAS, AUN CUANDO USTED ACEPTARA; DESPUÉS SU FIGURA SUCUMBIRÍA COMO UN TRAIDOR HACIA LOS SECTORES MAS VULNERABLES Y MARGINADOS; LOS CUALES USTED INGENIERO ENFATICAMENTE HA DEFENDIDO Y TAMBIEN LE ASEGURAMOS QUE DE ESA MALA IMAGEN JAMAS SE LEVANTARÍA.

ESPERAMOS QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS SIENTA REPULSION POR ALLEGARSE A CESAR FUNES, RENE FIGUEROA, JULIO RANK, HERBERT SACA Y TODA ESA GRULLA ABORRECIBLE. ESTA GENTE LO HA APUÑALADO POR LA ESPALDA Y SI NO LO HICIERON DESPARECER ES POR QUE SU FIGURA REPRESENTA MUCHO.

IMAGINESE A UN PRESIDENTE DECIR AHORA QUE ES BIENVENIDO; A UN RODRIGO AVILA DECIR QUE SON BUENOS AMIGOS Y QUE ALGUNOS DEL COENA APLAUDEN SU INGRESO; SOLAMENTE ESO REBALSA EL COLMO DE LO SINVERGÜENZA.

RECUERDE LOS HECHOS PALPABLES DE TODAS ESAS REUNIONES EN SECRETO DE TANTOS CONOCIDOS EMPRESARIOS SUYOS, INCLUYENDO A LOS SECTORES MAYORITARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PLANIFICANDO, FINANCIANDO Y ORGANIZANDOSE PARA DESTRUIR EL SENTIR DE UN PUEBLO QUE CLAMA POR UN CAMBIO.

SU VISIÓN Y SU CORAZÓN SE DEBE A LA POBREZA Y NO AL MISMO ESQUEMA RETROGRADO DE DESESPERACION DE NUESTROS HERMANOS QUE A DIARIO EMIGRAN SOFOCADOS POR EL INFIERNO DE NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL Y QUE MUCHOS DE ELLOS HAN MUERTO EN LA TRAVESÍA POR EL ÚNICO ANHELO DE VIVIR DIGNAMENTE; A ELLOS NOS DEBEMOS INGENIERO.

INGENIERO ARTURO ZABLAH ES HORA DE ARREMETER CONTRA LA DERECHA; SUS AMISTADES EMPRESARIALES QUE SE DEN CUENTA QUE USTED ES DISTINTO, QUE UN PUÑADO DE MONEDAS NO LE VAN A CAMBIAR LA PAZ DE SU CONCIENCIA.
NO VEMOS A UN INGENIERO ABRAZANDO LA BANDERA DE ARENA NI SU BRAZO EN EL PECHO CANTANDO EL HIMNO DEL ESCUADRONERO D'UABISSON.

Anónimo dijo...

Como que la izquierda tiene miedo que Arturo Zablah forme dupla con Rodrigo

Anónimo dijo...

FAO, he buscado en la version electronica del EDH el articulo de Samayoa. No lo encuentro.

Don Neto, he notado que desde hace algunos dias es dificil localizar la seccion del Observador Electoral en EDH. Es que acaso el periodico no quiere que lean los articulos publicados en esta seccion? Porque esconden esta seccion? Es esta la apertura y los vientos de cambio en este medio a los cuales se refiero Don Neto?

Gracias anticipadas por sus respuestas.


Memo

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y todos los blogueros.

Mi estimable Don Neto, comparto algo de lo que ud. escribe sobre Funes y su viaje a EU nuevamente. Comparto que es bien dificil que el gobierno norteamericano se tome a bien una relación FARC/partidos políticos o gobiernos. Pero hay algo que siempre flota en el aire cuando se habla de estas cosas y es el hecho simple y llano que las relaciones reales o imaginarias que existan entre un movimiento guerrillero y miembros de gobiernos o partidos políticos no es algo desconocido por el Departamento de Estado de los EU, ni más faltaba. Los gringos no son unos idiotas que esperan reacciones de nadie, ellos conocen los movimientos a través de sus servicios de inteligencia y seguridad del Estado. Lo que esperan es valorar el proceso político de cada momento para tomar precuaciones y/o acciones referentes a salvaguardar su seguridad nacional. A estas alturas los servicios de inteligencia norteamericanos saben más de lo que cualquier computador super resistente a bombardeos y metralla podrían decir. LO que están esperando es ver el proceso concreto de la postura de Funes más allá de lo que los políticos criollos digan en su afan electorero. Los norteamericanos saben perfectamente que las relaciones comerciales entre El Salvador y ellos no se van a romper sólo porque unos dinosaurios de izquierda estén calenturientos... y sería de notar la postura de Funes en cuanto a relaciones internacionales y con EU en particular. EU ya valoró de alguna manera la idea de Funes de unas relaciones con otros paises... los ticos no han tenido una catástrofe por romper relaciones con Taiwan y armarlas con China por ejemplo. Todo tiene un matiz, lo que pasa ahora mismo como en cada campaña política es que sobredimensionamos todo.

Para el caso de lo del jet de PDVSA... es de infantes esa postura trasnochada de los areneros. Y más triste que se le dé prioridad para investigación a eso que a casos de verdadero interés nacional. Hablan de injerencia... y anoche en un noticiero de TCS aparecen los jóvenes venezolanos en una especie de reunión juvenil en un parque de este país hablando de lo mal que hace Chavez en V e n e z u e l a.... y encima uno de ellos atisba a decir a la cámara que existe alguna relación de aquí con aquel país y que ellos tratarían de evitarlo... por favor!!!... qué pintan tres venezolanos llamando a no tener ninguna relación con aquel gobierno que es... léase bien, el que nos vende petroleo. Vaya ignorancia la de esos niños la de venir a decir esas cosas cuando el gobierno nuestro no se decide a romper con el suyo para dejar claro de qué lado está. Y repito algo que ya dije en otro tema muy anterior... una tía de mi esposa nos habla de lo mal que cae en cierto sector opositor venezolano el gobierno de Saca dizque "por apoyar con su postura a Chávez"... asi son las cosas políticas.

Acosta Oertel?... juelacha... ya he dicho antes que Barrera era mejor candidatoq eu Avila... pero el ex ministro de gobernación es mas bien un dinosaurio de derecha... cabalita la versión Schafick de Arena. Y estoy de aceuro totalmente con ud. Don Neto, los nombres aparecidos junto a don Arturo Zablah son de relleno, con todo respeto.

Uy... parece que hay quienes ya están maldiciendo lo de los impuestos a la cerveza alegando que siempre alguien termina pagando... pues eso mi amigo... que paguen los bebedores que producen tanta miseria en las familias y la sociedad... en el tráfico vehicular y en no se cuantos aspectos más. En EU... el paraiso de los que aman los estados "libres"... una cajetilla de cigarrillos.. ¿cuanto cuesta? si fuma pague por ud. y por los que afecta mi estimado... eso es justicia social de alguna manera no? Ya si los bolos quieren hacer como los buseros e irse a paro pues enhorabuena. Yo gusto de tomar cerveza pero si ya no me alcanza para pagar tres... serán dos... seguro en unos meses olvido el detallito del precio y vuelvo a las 3 de siempre... uy... si soy de beber cono cosaco ya el problema no es del gobierno... es de salud y mío... y estaré en condiciones de pagar un tratamiento privado contra los males de esa enfermedad? NO... y cómo mi empresa ni seguro social me paga a veces... al "Rosales" papá... que el pinche gobierno de m... pague... eso sí... en cada trago ya me vacunaron el precio del tratamiento eh.

Hasta luego.

Alex Rivera dijo...

Para Ricardo:

Ayer me preguntó acerca de que lo que yo escribo en Contrapunto, este website lo puede encontrar aqui

Y deseo aprovechar la oportunidad para aclararle algo:

Yo no soy escritor, ni periodista, ni politico; no pertenezco a ningun partido y mucho menos a organizaciones de ningun tipo.

Me desenvuelvo como Diseñador Gráfico, eso es lo que yo se hacer y con lo que Dios me permite ganarme la vida; estudio 4to. año de Ingenieria en Sistemas en la UFG y por eso es que estoy dando pasos para convertirme en un Desarrollador Web, solo me faltan 10 materias para egresar, pero tengo un año de haberme retirado porque ya no puedo pagar la universidad.

Pertenezco a la Iglesia Evangélica y simpatizo con el FMLN, pero no estoy inscrito en el partido y soy para ellos un completo desconocido.

Me gusta opinar y es por eso que participo (cuando tengo tiempo) de este blog y de vez en cuando hago uno que otro comentario en Contrapunto.

Le agradezco sus opiniones; que Dios lo bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Arenacho y los universitarios!


Con una atención muy notable me quedé observando la entrevista de Arenacho el pasado martes, tenía como invitados al foro unos supuestos líderes estudiantiles venezolanos que han venido a vilipendiar en contra del presidente Hugo Chávez,y a favor de la campaña sucia del cuilio dundo y el bachiller saca. Pronto apareceran en la escena un par de gusanos cubanos de Miami también.

La verdad es que si en lugar de mencionar a Chávez en su discurso, estos muchachos hubieran intercambiado el nombre y hubieran dicho Saca, estuvieran brindando una fotografía guanaca exacta de nuestra realidad, libertad de expresión, situación de inseguridad, economía y democracia. Con la enorme diferencia que en Venezuela los grandes temas lo dirimen bajo la figura de los referéndums y acá esa vaina es inexistente.

El instrumento de los referéndums se da en sociedades altamente democratizadas y son la articulación del poder o la voz del pueblo, luego que el soberano ha elegido a sus gobernantes. Un claro mensaje de que el gobernante no posee un cheque en blanco para hacer y deshacer como pasa en nuestro terruño guanaco.

Normalmente se activan estas herramientas cuando los gobernantes pretenden realizar cambios sensibles y/o profundos a leyes, que pueden llegar a afectar lo que ya hacemos y como lo hacemos, lo que tenemos o lo que podemos llegar a perder, lo que ansiamos y no podemos tener, lo que es nuestro y nos lo quieren quitar como fueron las privatizaciones.

Me pregunto donde estuviera la dolarización, los TLC, el IVA a las medicinas, la privatización de ANTEL, la privatización de la energía eléctrica, la privatización de las pensiones, el incremento en requisitos para el proceso de jubilación, la construcción de obras como la Diego de Olguín, la construcción de represas, la posibilidad de uso de los organismos genéticamente modificados, la normativa que impulsa cianuro Hinds de la minería negra, si en el país existiera el mecanismo del referéndum. Seguramente las anteriores leyes no fueran parte de nuestra realidad o al menos fuéramos coparticipes en la deyección a la que nos han sometidos los areneros y no solo consumidores de esta.

Pero bueno, ya me clavé con el referéndum que mencionaron estos estudiantes de universidades privadas venezolanas y debemos continuar.

Hablan los venecos que existen cinco universidades estatales, así que, no se pueden quejar por el acceso a estudios superiores gratuitos. Hace como 6 meses el presidente Chávez habló de la construcción de 13 nuevas universidades más! En cambio, acá el bachiller saca intenta privilegiar a las universidades privadas, disminuyendo el presupuesto de nuestra única Universidad pública. Qué diferencia tan abismal cuando se conocen las cifras, no lo crees?

Hablaron de grandes concentraciones de estudiantes en claro rechazo al presidente venezolano, lo que se desprende es que en aquel país se puede disentir y expresarte por las calles sin el temor de que te peguen un par de guamazos los de la UMO, como sucede en este sufrido país.

Mencionaron que el 60% de los medios de comunicación están a favor de Chávez, acá les ganamos! Quizá el 95% de los medios en guanacolandia están a favor o al menos pasando la propaganda y mensajes del bachiller saca. Esto implica no enojar al bachiller saca, con editoriales o comentarios adversos!

Les escuché a estos venecos que están en contra de la propaganda desigual que existe entre el gobierno chavista y la oposición, en ese aspecto tenemos como guanacos mucho que enseñarles a los venezolanos, acá el bachiller saca se gasta una millonada de dólares en mentiras, lo más jocote es que acá no hay billetes! Se deja de tener medicinas y alimentos por tal de ver al cipote que antes tenía una sola ceja, hablar paja, y paja barata.

Me gustaría que Arenacho se descociera de una vez por todas y saliera con un chalequito tricolor y unas banderitas. Mis hermanos del trompudo ya le pusieron la "gorrita" más de alguna vez, jajaja!

Me pregunto ¿Por qué no invitar a los cipotes de la U? para que expongan sus exigencias, ¿Por qué no invitar a los cipotes del INFRAMEN? a que hablen de sus realidades, nuestras realidades!

Cómo salvadoreño me importa poco saber lo jodido que están los venezolanos, sin antes hablar o conocer lo jodido que estamos los salvadoreños. Nuestras realidades, las que nos afectan e interesan.

No será injerencia el dialogo que Arenacho les intentó extraer a los estudiantes venezolanos y que se pueden identificar como ataques claros al FMLN.

El pueblo es sabio y Arenacho no pudo contener la avalancha de correos que preguntaron: ¿Quién les paga a estos cipotes por venir a guanacolnadia? ¿No es injerencia lo que hacen estos cipotes?¿Cuál es su intensión o la agenda que vienen a desarrollar? De nuestra cosecha nos preguntamos ¿Por qué no le preguntó Arenacho a Yon, sí su padre fue un prominente funcionario de PDVESA y que Chávez despidió cuando se negaron a procesar el petróleo? Como dicen por ahí, el cipotío tienen gallo tapado!

Nos preguntamos además: En qué medio televisivo guanaco se agrede al presidente de la nación como lo hace globovision?


P.S. Esta fue un entrevista, un favor, un comercial, una menta, qué fue?

Anónimo dijo...

Ales Rivera... sos un crack papá.. me llega tu ultimo comentario porque nos pones las respuestas que otros no pudimos tener en la mente.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto y a todos:

1° lo que usted mencionó al principio: " ... cuando era una ciudad tranquila y muy nuestra, extrañamos tanto."

Refiriéndose a Santa Tecla, le respondo que yo, también como salvadoreño, he apreciado y lo he lamentado tanto que, hay tanto desorden con calles sucias, bolsas tiradas por doquier, excremento si es posible en las aceras, etc, y todo lo que ustedes se puedan imaginar, PERO NO porque las Alcaldías del Frente, como talvez lo quizo deslizar, tengan la culpa de lo sufrido, sino porque este fenómeno de desorden que vivimos, les pregunto, no es el resultado de años y años atrás de permitir y provocar con políticas gubernamentales de desorden, porque eso es lo que generan, aunado con la falta de educación de los ciudadanos ???

2° Con respecto a lo del Embajador Charles Glazer de EEUU, a este señor y al propio EEUU, no les interesa en lo mas mínimo cómo vivimos en El Salvador, lo que les interesa es cobrar puntualmente los intereses-interesados de los préstamos para El Salvador, y usted lo sabe muy bien; por lo que, las opiniones sobre las Farc de este embajador gringo, es hipocresía, o acaso, no le asusta saber quienes fueron los que "prepararon" en inteligencia, via CIA, al afamado Saudí Terrorista Bin Laden, o al finado Irakí Sadam Hussein (contra el Irán de finales del '70 y principios del '80, si mas no me equivoco) ...
Yo, no apoyo terrorismo, pero tampoco la hipocresía ...

3° Cuando usted se pregunta: "¿Quién manda aquí, Saca o CEL?", respecto a lo del contrato del GOES-ENEL ITALIA ...
bueno, y un salvadoreño, no puede estar en desacuerdo con el Presidente de la República ?

4° Si usted dice que Luis Merino es el dueño de ALBAPETROLEOS, y a nosotros los demás salvadoreños no nos quita el sueño por ese hecho o supuesto suyo ..., porque un profesor nos decía, señores, rendimiento les pido, rendimiento, rendimiento, NO chambres!

y, 5° Gracias a Dios, no tengo vicios, ni me creo incólume, pero artículos suntuarios ni de vicios, consumo a granel, talvez, sí puedo reconocer que "Ok" al cargo de impuestos a estos rubros ... Por la Salud!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos : En primer lugar quisiera adelantar que si Mauricio lleva al momento 20 PUNTOS DE VENTAJA a ARENA, con Mario Acosta Oertel de Candidato a la ViePresidencia,!!!LAS ENCUESTAS VAN A DUPICAR ESTE MARGEN!!!. Les sugeriria a los de ARENA que PONGAN DE CANDIDATO A ESTE SENOR Y ASI !DESAPARECERAN DEL MAPA POLITICO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES!!. LOS PEORES CANDIDATOS :RODRIGO AVILA Y MARIO ACOSTA OERTEL. En segundo lugar quisiera referirme al Articulo de hoy "Mauricio Funes de nuevo a estados Unidos" y preguntarle a Don Neto si fue EscritO por el Foro Permanente para la Libertad o por Don Enrrique Altamirano (el mejor "PERIODISTA" CINICO, VULGAR Y DESINFORMADOR DEL PAIS) O POR LAFFITE FERNANDEZ, ya que NO CREO que Don Neto ESCRIBIO ESTE ARTICULO. Razon : El es uno de los POCOS en el pais que sabe de RELACIONES INTERNACIONALES y como tal, NO ignora que sucedera con EUA si GANA MAURICIO. SI EUA CONSIDERARA A MAURICIO UN POTENCIAL ENEMIGO, NO LO DEJARIAN HABLAR CON ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO, E INCLUSO ,LE QUITARIAN LA VISA. !!!NO HAY QUE SER TAN INGENUO EN LOS ARGUMENTOS!!!

Anónimo dijo...

"Y si no se grabó la cerveza entonces, se debe de hacer hoy, sobre todo que ya no está la familia de don Bobby Murray metida en el negocio".

Caramba Don Neto, sin animos de crear contorversia (ya que la controversia la crea usted con esas líneas), acaso se ha vuelto defensor de los intereses de los grandes capitalistas nacionales?

Cuál es la diferencia en que los Meza ya no estén al frente de la Constancia o que sean intereses otros o transnacionales? Impuesto es impuesto y bolsillos de ricos industriales, sean estos connacionales o extranjeros, eso es otro rollo.

Aquí de lo que se habla de aplicar un impuesto, no de proteger los interses ni los bolsillos de algún rico industrial, ni mucho menos de DEJAR de hacerlo cuando ese industrial es un connacional.

Usted salió peor que los avaros y tramposos poderosos elude impuestos; más papista que el Papa.

Pena le debería de dar...

Anónimo dijo...

¿Por qué no le preguntó Arenacho a Yon, sí su padre fue un prominente funcionario de PDVESA y que Chávez despidió cuando se negaron a procesar el petróleo?

rapido se le saben las cosas a los mentirosos que dicen sentirse oprimidos por chavez jejejeje.
¿por que no ha comentado sobre este tema señor rivas? creo que es digno de exponer.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 10:32 MAS CLARO NO CANTA UN GALLO, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA,DICEN QUE NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Anónimo dijo...

Sinceramente la cerveza (me inclino al tema por ser consumidos) es de las mas baratas en Centroamerica, tomando el ejemplo de Guatemala con su monopolio cervecero cada una de las cervezas individualmente en tiendas cuesta la cantida de 1.25 dls aqui, y en el pais, se vende a .70 ctv, creo que agregarle unos 10 ctv o 15 ctvs a la cerveza para recuperar de algun modo fondos para "subsidiar" o pagar algun tipo de gasto social que es importante, me parece que debio de enfocarse de ese modo el impuesto que en vez de seguir degradando la imagen del partido y gobierno con esas decisiones.
Al parecer no funcionan bien los asesores por ahi...

Anónimo dijo...

Dn. Neto esta es copia de un email recibido

YO TAMBIEN QUIERO UNA ASÍ !....



Yo quiero una computadora como la de Raúl Reyes, dirigente guerrillero de las FARC muerto por el ejército colombiano en Marzo, en la selva ecuatoriana.



Sí......, imagínese, se conecta a Internet en un campamento guerrillero clandestino en medio de la selva, sin cable Módem, sin WIFI, sin teléfono....sin nada!



A mí en cambio en medio San Salvador (Capital de El Salvador), con módem y WIFI, la conexión me falla. La de Raúl Reyes a lo mejor se conectaba con los árboles o tenía una súper batería construida clandestinamente por IBM para él. En todo caso yo necesito una de esas, para poder conectarme en los Ex Bolsones, Meanguera o en la Isla Conejo, donde ni siquiera la televisión nacional entra.



Además, la computadora FARC aguantó durante más de seis años la lluvia torrencial, que suele caer en estos lugares; el lodo, la humedad, el calor y los hongos de la selva ecuatoriana, y nunca se le metieron esas molestas hormigas tropicales, que a mí en San Salvador ya me jodieron los Zompopos.....



No....., en serio; es la computadora más CAMPEONA del mundo. ¡Y fue hecha antes del 2002!.....que les parece?....claro, ahora como todo es chino, nada dura. Pero esa fue hecha quien sabe donde. Porque los militares colombianos cuando atacaban no dejan piedra sobre piedra.



Entonces, si el ejército atacó por aire, esa computadora aguanto la destrucción total que produce una de esas bombas (que no fue solo una) en un radio efectivo de 40 metros y la desintegración que provoca su honda expansiva. Y si los colombianos atacaron también por tierra, fue con ametralladoras con una precisión ¡súper Chingona!...por que le pegaron a todo, incluyendo a Don Raulito Reyes, menos la Computadora. ¡GUAU!!...



Debe estar hecha de material de la NASA. Ruego a los fabricantes que las pongan en el mercado YA. La mía, que es mucho más nueva, se da un golpecito contra la mesa y se me jode por un buen rato. Una vez le cayó encima, no árboles, no esquirlas o balas, sino un mísero poco de café y pasó 2 semanas en el taller.



¡Y eso sin mencionar la capacidad del disco duro de esta 'súper-compu.' Quizás tenia un millón de gigas, para guardar todos los correos electrónicos desde el 2002. Yo no sabia como antes de esa fecha se fabricaban laptops con esa potencia. ¡Y que respetuosa! Guardaba correos desde hace seis años o mas, y nunca le dio a Raulito la idea de borrar de vez en cuando algún correo que ya hubiese leído. Definitivamente esta computadores es la 'NANA' de la tecnología portátil....Yo quiero unaaa!!...

Anónimo dijo...

considero que el partido arena paso de la campaña del miedo, a la campaña del payaso....por que solo de payasadas se quieren agarrar ahora para fregar al frente.

Anónimo dijo...

Don Neto,

le felicito por sus editoriales del dia de hoy.

Quisiera pedirle como ciudadano salvadoreño a que comente la visita de los tres estudiantes venezolanos haciendo proselitismo indirecto en el pais.

Recuerdo hace algunos años una cubana modelo fue expulsa por haber particpado en un comercial del FMLN y hace poco un mexicano fue metido preso por introducir al pais material alusivo a la campaña electoral.

Como es posible que estos jovenes esten haciendo lo que les de la gana en nuestro pais dando por hecho que vamos a un modelo gemelo de venezuela?

Me parece doble moral del gobierno, las leyes, el TSE y los ciudadanos que nos quedamos callados.

POR FAVOR COMENTE ESTO EN SU BLOG!

DESDE USA,

ESCULAPIO

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE ESTE BLOG YA SE ESTA IDENTIFICANDO, POR QUE PROXIMAMENTE,CON LA AYUDA DE NUESTRO ALIADO ESTRATEGICO, ELIMINAREMOS MUCHOS BLOG Y PAGINAS WED.

La “guerra de las redes” (network warfare), en manos de la 67ª brigada de guerra de las redes, ya dispone de más 8 000 hombres comandados por el coronel Joseph Pridotkas. Esta fuerza complementará Comando Ciberespacial de la Fuerza Aérea, que opera desde Los Angeles, California, y que estará plenamente activo en octubre próximo.

Cuando se alisten oficialmente ambas fuerzas, Estados Unidos contará con una fuerza impresionante para operar en la Internet, que se unirá a los ejércitos tradicionales –mar, aire y tierra- y recibirá potentes medios capaces de eliminar miles de sitios en Internet de forma simultánea.

Estados Unidos no dudarán en tumbar de la red un sitio, aunque pertenezca a un país que no esté contemplado en la lista de enemigos

El Comando del Ciberespacio está bajo la dirección del Teniente General Robert Elder, un general de tres estrellas especializado en tecnología militar soviética.
La misión del nuevo Comando, según Elder, es “alcance mundial, vigilancia mundial, poderío mundial.” “Hasta hoy —dijo— hemos estado a la defensiva. El cambio cultural es que pasamos a la ofensiva y vamos a tratar al ciberespacio como un ámbito de combate…Vamos a desarrollar, junto con las universidades, guerreros ciberespaciales que sean capaces de reaccionar ante cualquier amenaza las 24 horas del día, durante los siete días de la semana...”.

LIBERTAD SE ESCRIBE CON SANGRE, PRESENTE POR LA PATRIA!

Anónimo dijo...

Alex, lo que tu descrines de tu persona refleja el nuevo salvadoreno, luchador, humilde, con valores muy acentuados, te felicito hermano, no se si vives en ES, si vives en el pais te felicito aun mas, tu eres un super salvadoreno, adelante hermano y compatriota, con gente como tu sacaremos al pais adelante.
La UF,AK, USA.

Anónimo dijo...

ESTOY EN CONTRA, DEL IMPUESTO ALA CERVEZA, ANTES NO TOMABA AGUA, SOLO CERVEZA, PERO COMO HOY TODO ESTA CARO SOLOMENTE ME TOMO UN 24, LOS FINES DE SEMANA, POR ESO ESTOY EN CONTRA DEL "SIX TAX"

Anónimo dijo...

Ja... un comentario se me quedaba. Esto de defender el sistema de mercado como la panacea para hacer que los actores privados de la economía autoregulen el sistema económico vía oferta y demanda me parece un tanto falaz. Existen en europa potencias económicas que viven el capitalismo con una dosis de intervención en el mercado de los estados como miembros del conglomerado empresarial y no hay desastres como se asegura aquí. Lo que debería prevalecer es el incentivo a la producción de bienes y servicios independientemente de quien compita en el mercado... pero aquí se tiene la idea de que es pecado mortal que el gobierno tenga participacion en ese mercado. Alemania tiene participación accionaria en Lufhansa... "diócuarde" cómo diría mi abuela que el gobierno de ES vaya a siquiera pensar en tener participación en una aerolínea... los derroca nuestra amada Taca.
Ya se dijo acerca de la participación de Italia como Estado en el capital accionario de una empresa energética que hasta por acá anda compitiendo no?... sólo para mencionar a esas dos potencias económicas mundiales.
No abogo por una intervención estatal que no es lo mismo sino de que cuando una industria de cualquier rama no sea ventajosa para el país y el Estado como tal quiera invertir... no estatizar ni controlar por vía antidemocrática... sino invertir para inyectar recursos y a la vez ejes de maniobra para regular costos de bienes y/o servicios sin necesidad de inmiscuir al Estado en cosas empresariales pueda hacerlo.
La empresa privada salvadoeña con honrosas y caras excepciones es una empresa miope y cortoplacista, por eso no crecen. Hay segmentos de ella que abogan por la aprobacion de presupuestos cada vez más generosos pero hacen hasta lo imposible para no pagar más impuestos y no digo que las tasas actuales deban aumentarse... no... las reglas impositivas son buenas... lo malo es la debilidad del Estado para hacerlos pagar a quienes evaden por costumbre y no pagan por escudarse cínicamente en aquello de que será sólo para que roben más los funcionarios. Esa excusa no es válida si no va acompañada de ayudas a la gestión de transparencia que como entes aglutinados en una sociedad deberían aportar. Por eso esta paja del "sistema de libertades" es una chulería nada más de cara a los medios y al gran electorado ciego que no toma nota debida de porqué los desajustes que sólo perciben en el estómago.

Y lo más triste es la corrupción rampante entre los funcionarios y los tratos de favor para que las cosas queden ahí nomás cada vez que se pone el dedo en la llaga. Que nunca es de gratis... hay medios que usan esas informaciones a discresión... según sea el funcionario y su conveniencia.

Para el caso... en la institución que rige los deportes el mero mero jefe... adquiere bienes y servicios personales... los que son facturados a cargo de la institución y seguramente lo harán como servicios recibidos (falsamente) por la misma. El ingenio de estos rateros es corto pero como la corte de cuentas no tiene nada que decir... ahí va a salir un dia el señor con muchos bienes mal habidos y sin nadie que le de su merecido por ladrón.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:20... LOL!!!! lo único que está haciendo es demostrar lo que todos han estado criticando: la entromición y paternidad de los Estados Unidos con el gobiernito de ARENA. Además ese "relato" suena más a un comic del Capitán América o mejor aún, de los Supersónicos (por eso del Comando Ciberespacial...eso si está fumadooo)

Libedtad ze ezkibe con zange pidicuaco..

Cheers



Jorge Eduardo López Alvarenga

pd:Ya comenzó el segundo tiempo del mascón..así que salú..

Anónimo dijo...

reconozco que puede darse el lujo de comportarse como un dictador benevolente en su blog, censurando lo que no le conviene.
usted sabe perfectamente que su afirmacion sobre jose luis merino fue una metida de pata mas grande que catedral, pues desbarata todo su planteamiento en este tema.

Los gringos dirian que se metio su propio pie en la boca.

Si Jose Luis Merino es el dueno de ENEPASA, eso lo convierte en lugarteniente de chavez y por tanto confirma que su nexo son las narcoguerrillas de las FARC. Eso explica el tratamiento VIP y el envio del avion.

Ni siquiera la luz estrella ni el diablito ruiz se han atrevido a afirmar lo que usted da como un hecho, pues como buenos conspiradores y terroristas estan entrenados para no decir burradas.

pero bueno, tomamos nota de su actitud antidemocratica y hemos archivado todos los comentarios del dia en el blog y nuestras peticiones como evidencia.

Anónimo dijo...

BBC NEWS:

El gobierno salvadoreño prepara un nuevo contingente militar, el undécimo, para enviar a Irak tras respaldar incondicionalmente la política de Estados Unidos en ese país a lo largo de los últimos cinco años.

El Salvador es la única nación latinoamericana con tropas en Irak desde agosto de 2003, cuando EE.UU. lanzó una invasión para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

El batallón "Cuscatlán" actualmente está integrado por 280 militares, pero el gobierno del presidente Antonio Saca no descarta el envío de un último grupo en reciprocidad a Washington.

"Hemos sido un fuerte aliado por el apoyo que han dado a la democracia salvadoreña, porque viven tres millones de compatriotas (en los Estados Unidos) a quienes se les abrió las puertas y es la democracia a la que todos los que vivimos en el mundo occidental debemos aspirar", dijo el mandatario a BBC Mundo.

Oposición

Sin embargo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IDUOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló a fines del año pasado que un 83.4% de un total de 1,301 entrevistados desaprueba que el presidente Saca siga enviando tropas a Irak.


Hemos sido un fuerte aliado por el apoyo que han dado a la democracia salvadoreña, porque viven tres millones de compatriotas (en los Estados Unidos) a quienes se les abrió las puertas

Antonio Saca, presidente de El Salvador

El Arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, dijo a BBC que si bien "es una decisión del Ejecutivo, es peligroso poner en peligro la vida de salvadoreños en un conflicto que no nos afecta directamente".

En tanto, el ministro de Defensa Jorge Molina manifestó que El Salvador seguirá participando siempre y cuando la comunidad internacional lo requiera.

La coalición que lidera Washington ha invertido hasta este momento un total de US$22 millones para financiar la presencia de tropas de este país centroamericano a lo largo de cinco años, según informó el Ministerio de Defensa.

De hecho, el gobierno salvadoreño inició hace una semana una nueva participación en la misión de paz en el Líbano, en calidad de cascos azules.

El teniente coronel Mario Blanco es veterano del séptimo batallón "Cuscatlán" y ahora comanda la misión salvadoreña de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y es del criterio que "esto es posible gracias a la experiencia en Irak".

Costos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que es la principal fuerza política de oposición, es uno de los críticos más severos porque desestima el carácter "humanitario" de la misión salvadoreña en Irak.

El Salvador atravesó una guerra civil entre 1980 y 1992, que finalizó mediante un acuerdo de paz entre el gobierno de Alfredo Cristiani y la ex guerrilla del FMLN.


En Centroamérica muchos se benefician con el TPS, como es el caso de Honduras, sin necesidad de tener tropas en Irak

Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana

"Creemos que seguir enviando tropas a Irak es algo innecesario, pues el saldo que ha pagado el país por ello es alto", dice el portavoz del Frente, Sigifredo Reyes, en alusión a las bajas.

El batallón "Cuscatlán" sufrió cinco bajas mortales y una veintena de heridos.

Emilio Ponce, que fue el último ministro de Defensa durante la guerra civil, opina que "ser aliado beneficia a El Salvador por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)", el cual favorece a miles de salvadoreños en condición migratoria irregular.

Pero el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, discrepa con esta posición.

"Beneficios como el tan publicitado TPS como moneda de cambio no es cierto. En Centroamérica muchos se benefician con el TPS, como es el caso de Honduras, sin necesidad de tener tropas en Irak", dice Cuéllar a BBC.

Justicia

El Salvador ha sufrido cinco bajas entre soldados, mandos medios y un jefe a lo largo de estas diez misiones.

En el poblado humilde de San Andrés, en el municipio de Guaymango, 100 kilómetros al oeste de San Salvador, una mujer no puede superar la pérdida de su hijo.


La ley salvadoreña impide que Herminia Méndez, quien perdió su hijo en Irak, reciba pensión del Estado.

Herminia Méndez es madre de Natividad Méndez Ramos, el primer soldado latinoamericano que cayó en acción el 4 de abril de 2004 en la ciudad chiíta de Nayaf.

Para ella la guerra en Irak le quitó a lo más preciado y no le dejó nada. De hecho, debido a que la ley de pensiones del ejército lo restringe, ella no gozará de ningún beneficio hasta que cumpla 55 años de edad.

"Si me ayudaran ahora, ya tendría cómo irme manteniendo", dice doña Herminia, que todavía cuida de dos hijos en edad escolar.

Herminia recuerda que una noche, mientras su hijo estaba en Irak, no pudo conciliar el sueño, aunque sus demás hijos le insistían que descansara y no se preocupara "porque Dios protegía a Natividad".

Pero su corazonada no le falló.

Natividad Méndez Ramos tenía 19 cuando se convirtió en "héroe nacional" y nunca lo supo.

Alex Rivera dijo...

Para La UF, AK, USA. de las 12:21 PM:

Hermano(a), soy salvadoreño y vivo en Santa Tecla, agradezco tu opinión, eres muy bondadoso(a) al expresarte asi de mi; a decir verdad, me gustaria trabajar para la gente (si Dios asi lo quiere) por medio del futuro gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.

Ya sea en el área de la Informática o de la Publicidad y el Diseño Gráfico (ya que estos son mis charcos); o en alguna institución en la cual pueda tener contacto con la gente, y ser portador de las demandas de mi pueblo, poniendo a la disposición de ellos, las instancias necesarias para que el "bien social" llegue a donde debe de llegar y que sepan que no son "dádivas de nadie" puesto que son "deberes nuestros" y son "obligaciones" de parte del Estado ordenadas por la Constitución de la República.

¿Para que hablar mas...?

Quizás alucine mucho, pueda que mis aspiraciones sean muy elevadas, tanto asi que alcancen la utopia; pero al fin y al cabo: con soñar no daño a nadie.

"Reir con los que rien y llorar con los que lloran"

¡¡ Saludos colegas...!!

Anónimo dijo...

muchacho fanatico de las 12:20, si tu, ese que viene al blog solo a ultrajar, a cantar consignas de muerte y admiracion a un fanatico de los asesinatos, no venga ha amenazar a este blog, ya se le ha dicho hasta el cansancio que no se le quiere aqui, menos salvequiando con nuestra maltrecha libertad de expresion, por favor ya muestre cordura y madurez; de la gente de derecha que nos visita y expone, usted es el unico que no habla cosas coherentes, solo locuras y amenazas brotan de su teclado y mente.por favor no nos enfrente mas, ya suficiente tenemos con esta polarizacion.

Alex Rivera dijo...

Hola a todos:

Quiero compartir este mensaje que lei en la parte trasera de un bus de la 101-B Especial:

"Dios le da el alimento a las aves; pero no se los lleva a los nidos..."

¡¡Tremendo verdad !! ¿ O no?

Pasenla bien.

Anónimo dijo...

Mostrar la pobreza es justificar el cambio

La verdad es que somos un pueblo de ¡mírame y no me toques! Se afirma que las cosas feas no lo parecen sino hasta que se dicen y no queremos que nos digan pobres, sucios, aventureros, violentos y curiosos. Y como la ropa sucia se lava en casa, proyectamos hacia el exterior una imagen falsa y cuando nos ponen ante los ojos la verdadera, nos enojamos muchísimo. Nos caen bien los que nos alaban pero todo lo que sea crítica la llamamos calumnia.


Los cuatro presidentes de Arena elogiaron y elogian el crecimiento comercial de El Salvador, los múltiples y lujosos edificios de apartamentos que se levantan en tradicionales zonas exclusivas como San Benito, la Escalón y Santa Elena, los grandes centros comerciales, las imponentes mansiones. Pero cuando se trata de trabajar con los organismos internacionales para medir el índice de desarrollo humano, emiten cifras falsas, tratan de esconder la extrema pobreza, la marginación y la clarísima división que existe entre salvadoreños de primera, segunda, tercera y cuarta clase. Otros países, como Inglaterra filma y refilma sus horrorosos pueblos hulleros, los puercos barrios del Támesis y la mugre sociedad que por algo mereció el calificativo de pérfida. Será lo que fuere, pero los Estados Unidos han permitido películas como El Soldado Azul y antes que otros se las echen en cara como a los nazis, han mostrado las atrocidades cometidas contra Vietnam. Eso desde luego no los libra del genocidio cometido contra ese heroico pueblo.


No es vergüenza ser pobre. Sólo las mediocres clases medias se ruborizan de lo que son. No saben que conocer un mal es comenzar a corregirlo.


Pero todo esto, eso del “indio cuzcatleco”, o los bayuncos desfiles con burros y carretas, con lindas señoritas enseñando más que sus pantorrillas, se nos vino a la cabeza al leer la noticia que los despistados funcionarios de Arena han pedido a la Fiscalía que “investigue” el avión que trasladó a una delegación del FMLN a Venezuela. Realmente de la alegría del triunfo sobre la selección de fútbol de Panamá, pasamos al ridículo mayor. Por eso decimos somos un pueblo de ¡mírame y no me toques! Bueno si hace unos años un candidato arenero a alcalde de San Salvador, dijo que convertiría al río Acelhuate en la ¡Venecia salvadoreña! Y un poco después el ahora candidato presidencial el fracasado ex policía, Rodrigo Ávila, dijo que “había perdido las elecciones en Santa Tecla por haber comenzado muy tarde su campaña”. “Están verdes las uvas”, exclamó la zorra.


Si alguna vez el presidente Bush le envía un avión al bachiller Saca para que lo traslade a los Estados Unidos, nosotros nos alegraríamos, pues sería un gesto de “amigo” y una cortesía diplomática que hasta ahora no la han tenido con sus cachorritos de esta provincia centroamericana. El gesto de la empresa petrolera venezolana de llevar a los alcaldes del FMLN a su país para sostener conversaciones en torno al convenio de distribución de combustibles, es algo normal y sin complicaciones de ninguna naturaleza cuando existe amistad, negocios y buenas relaciones. La petición de los diputados y funcionarios areneros es nada más envidia o si ustedes lo prefieren “ganas de joder” o si le ponen más pimienta y chile a la comida, es buscar pretextos o artimañas para tratar de disminuir la enorme ventaja que le han sacado en las encuestas el partido FMLN y su candidato presidencial Mauricio Funes.


Todo eso es caldo, condimento, campaña sucia. Así como la computadora mágica que sigue lanzando inmundicias al aire, como relacionar a los que queman buses y llantas con el FMLN, y todo lo que se les ocurre en una desesperación terrible ante la YA TOMADA DECISION DEL PUEBLO Salvadoreño de optar por un gobierno distinto. Ahora también ya han empezado a presentar a políticos venezolanos para que hablen tonteras sobre esa ya gastada relación entre el comandante Hugo Chávez, con políticos y opositores de izquierda en El Salvador. De acuerdo con el pensamiento de los dinosaurios (con Altamirano de el diario de hoy a la cabeza), las relaciones con el presidente Bush son buenas y normales. Cualquier otra amistad ES MALA. ¡Ver para creer!


Por otra parte, constantemente repetimos que somos un pueblo joven, un país en marcha o una sociedad en desarrollo. Mas no nos damos cuenta que estamos deslavando nuestra figura, borrando nuestro rostro y abandonando nuestro dibujo primitivo, nuestro color y tradiciones. El progreso, así como los ingresos, deben ser repartidos en forma compartida. No sólo presentar nuestro folklore y artesanías, sino que apoyar a sus creadores, proporcionarles incentivos, capacitarlos y promoverlos en el mundo. El Salvador impresionante o El turismo somos todos y es tarea de todos, por cierto slogan de una provincia española, debe en verdad llegar a todos y no sólo favorecer a las cadenas hoteleras, a las agencias de viaje o a las compañías aéreas. Se hace patria y se avanza en el progreso cuando a todos sin excepción les llega el dinero, la promoción y el desarrollo.


En fin, los areneros cínicos temen mostrar la pobreza porque saben que la misma equivale a denuncia, a protesta, a inconformidad y a injusticia. Mostrar la pobreza, es justificar el cambio. Y eso no es un delito.

Anónimo dijo...

TODOS LOS COMUNISTAS PARECEN PREOCUPADOS EN TODOS SUS COMENTARIOS POR LA POSIBLE ELECCION DE ZABLAH A VICE PRESIDENTE. Y SABEN POR QUE?

PORQUE SU PARTICIPACION MOSTRARIA QUE ARENA ESTA CAMBIANDO Y LO DEMUESTRA PALPABLEMENTE CON UN HOMBRE DE CENTRO SOCIAL DEMOCRATA.

QUE SIGNIFICA?

MILES Y MILES DE VOTOS MENOS PARA EL FMLN. SIGNIFICA PERDER LA PRESIDENCIA, ASI QUE AHORA HAN EMPRENDIDO LA CAMPANITA DE HABLAR DE QUE ZABLAH ES UN CABALLO DE TROYA, QUE UN PERDEDOR, ETC, ETC.

LA REALIDAD ES QUE ESTAN ASUSTADOS, MUY ASUSTADOS. LA ENTRADA DE UN SOCIAL DEMOCRATA A LA FORMULA PRESIDENCIAL ES GANADORA Y ES DE MUCHO BENEFICIO PARA EL PAIS.

ASI QUE COMUNISTAS PREPARENCE PORQUE ZABLAH VA A HACER PEDAZOS A MAURICITO ROJITO.

Anónimo dijo...

FAO

QUE NO SOS VOZ QUIEN DICE QUE NO LEE EL DIABLO DE HOY?

Y AHORA INVITAS A QUE LO LEAN. SABES QUE YO CREO QUE LOS QUE MAS LO LEEN SON LOS COMUNISTAS Y POR ESO ES QUE LAS VENTAS ESTAN SUBIENDO.

Anónimo dijo...

... hipocresía confesada de un Arenero:

"... QUE ARENA ESTA CAMBIANDO ..."

ja ja ja ja ... y hasta la misma biblia dice que "... es mas fácil encontrar una aguja en un pajar, que un rico entre en el reino de los cielos" ...

JA! ARENA ESTA CAMBIANDO ¿?¿?¿?

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Estimado Memo, comparto su inquietud, desde esta semana es dificl ubicar el link del observador electoral. Que estara pasando?

Sera que se arrepintio el diario de hoy de tanta calidad y contundencia?

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos los bloguer@s
Solo quiero hacer extenso mi opinión sobre el porque no se ha dicho nada en este blogs sobre la injerencia que han tenido estos muchachos universitarios de Venezuela...con que próposito vinieron...ya el día de ayer expuse un comentario al respecto que esa Venezuela que estos muchachos describieron se parece mucho a la de El Salvador de Saca...creo que les salio al reves la cosa a los ARENEROS ...¡¡¡ Tremenda plata que se han de llevar estos muchachos venezolanos¡¡¡pero por gusto les pagarón.

Saludos

CArlos A

Anónimo dijo...

Memo :

Tiene razon , como que si esconden los articulos el la edicion en linea , lo lei en el periodico .

Conste que yo no compro esa basura , pero lo lei en la barberia .

Saludes.

F.A.O.

Anónimo dijo...

Que sea Mauricio Funes quien gobierne, si es elegido, y no el Secretariat del FMLN... es similar a pensar que si Rodri-go Avila puede gobernar o será siempre la argolla dorada la que tome una vez más las riendas y las decisiones políticas, económicas y sociales de este país.

No nos engañemos, sea quien sea, no son suficientemente autónomos e independientes para gobernar. Para el caso de arena, ya sabemos que va a pasar, pues es lo mismo de siempre... para el caso del frente, estamos por ver...

De todas formas vale la pena probar, más jodidos de lo que estamos creo que ya no...

Saludos.

Will Clintom.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Alex Rivera, te envie un email a tu correo, espero lo puedas leer antes que sea enviado a la carpeta de la basura, la UF, AK,USA

Anónimo dijo...

como persona de derecha humana, me siento de verdad ofendido por ver a esta persona exclamando consignas del tiempo del mayor, me hace sentir verguenza de ser de derecha, no nos representa para nada; he notado que todos los que no son de esta ideologia en ningun momento gritan boberias, sera que tienen mas educacion que nosotros los de derecha?
por favor, asi no lograras que la gente nos respete, es contraproducente, creo que mas nos aborresen.
lo primero que deberia de hace el partido arena es PEDIR DISCULPAS PUBLICAS AL PUEBLO SALVADOREÑO Y ACEPTAR SUS ERRORES, para asi poder empezar de nuevo.

Alex Rivera dijo...

Para UF, AK,USA:

Ya lei tu correo camarada; esperaré ese cafecito y revisa tu correo.

Cuidate

pablocp dijo...

con muchisimo respeto al anonimo 4:13, no creo en realidad que esto pase algun dia, es mas creo nuestro señor Jesus baja a la tierra y les pregunta si se arrepienten, y ellos cinicamente y prepotentemente le contestan que NO!!! QUE EN EL SALVADOR TODO LO HAN HECHO ELLOS BIEN Y QUE?
usted se nota que cree en la verdadera democracia y libertad de pensamiento lo invito a que siga pensando el rumbo que esta tomando nuestro pais. ah, y no pierda su valioso tiempo tratando de hacer entrar en razon al joven...eso todo el salvador lo a tratado de hacer.

Anónimo dijo...

para los que desen terminar la tarde con una carcajada de las buenas, les invito visiten a los locos del pijazo, veran una foto de lo mas chistoso que mis ojos han podido ver.

http://www.pijazo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Funes traslada la batalla por las mentes y los corazones de los salvadoreños a Los Ángeles, la capital de la diáspora.

Anónimo dijo...

El MAG espera distribuir en el país 65,000 quintales de frijol, comprado alos COMUNISTAS de Nicaragua, de los cuales han llegado ya un primer contingente de 12,000, y un segundo de 3,000
El problema sera cuando papa BUSH, se de cuenta, que estan haciendo negocio con los Nicas, inmediatamente, le pone la señal de la cruz encima y se encontrarán frente a un muro inamovible.

Anónimo dijo...

jueves 26 de junio de 2008
Los Angeles Times recibe a Funes con nota positiva
In El Salvador, journalist may lead leftists to center stage


Email Picture
Edgar Romero / Associated Press
Mauricio Funes, a television journalist and political novice holds a rally in San Salvador. If he wins in the election, still nine months away, it would be a historic breakthrough for his party, the leftist FLMN, which fought in the civil war
Presidential candidate Mauricio Funes takes an early lead in polls as economic woes and gang violence beset the nation.
By Ken Ellingwood, Los Angeles Times Staff Writer
June 26, 2008
EL PARAISO, EL SALVADOR -- Like a prizefighter nearing the ring, Mauricio Funes strides through a gantlet of feverish fans.

Booming speakers blare an old left-wing political anthem while a fluttering canopy of red campaign banners lends a celebratory air to this sweltering farm town.




Who’s left, right and center in Latin America
LA PLAZA: News and observations on Latin America and Immigration

It is an intoxicating moment for Funes, a presidential candidate, and his flag-waving backers from the Salvadoran left. In what would be an improbable turn, Funes could be the next leader of this famously conservative country.

The 48-year-old television journalist, a newcomer to politics, has jolted El Salvador by grabbing a sizable early lead in the race as the candidate of the leftist group that fought a guerrilla war in the country two decades ago.

A victory for Funes would represent a historic breakthrough for his party, the Farabundo Marti National Liberation Front, or FMLN, and for a nation where memories of the war still burn.

Funes, who was a journalist during the war, hopes to position himself as leader of a postwar generation by reaching out to about 350,000 young Salvadorans who are eligible to vote for the first time. Many were not born when FMLN fighters battled troops in the hills around places such as El Paraiso, which housed a key army base in the north. He also has been buoyed by discontent over rising food and gasoline costs, and over the right-wing government's decision seven years ago to adopt the U.S. dollar as the country's currency.

The election is nine months away, an eon in campaign terms. But various polls show Funes running solidly ahead of the Nationalist Republican Alliance, or Arena, which has ruled the nation of 7 million since 1989.

A big reason is that voters are in a foul mood over El Salvador's deepening economic woes and alarming violence, much of it by street gangs. More than 14,000 people have been killed during the four-year term of President Tony Saca of Arena.

"I want to see change. That's the key point -- change," said Fanny Beatriz Romero, a 34-year-old merchant who said she used to vote for Arena.

A Funes triumph would add El Salvador, which has been a fervent U.S. ally, to the swelling roster of Latin American nations that have elected leftist presidents.

Funes, a former talk-show host who wears stylish glasses and short-cropped, graying hair, is a political outsider and a newcomer to the FMLN. He is admired by many Salvadorans for his tough questions and for sharply criticizing the Arena government on his daily public affairs program, "The Interview."

Recent polls give Funes leads as large as 21 percentage points over Arena's candidate, Rodrigo Avila, former head of the nation's police. The surveys, by university researchers and independent polling firms, show deep unhappiness with Saca and little confidence in the party's ability to solve the country's problems.

Funes portrays Arena as a bastion of out-of-touch fat cats who have enriched themselves while much of the country is in distress.

During a stump speech, for example, Funes attacked as "immoral" a new 4-cent-a-minute tax on international phone calls. The issue is sensitive. More than 800,000 Salvadorans have migrated to the United States but keep ties to family members back home.

Funes has tread cautiously to avoid being tagged a hard-line leftist in a country still deeply polarized since the war, which claimed 75,000 lives before ending with a peace accord in 1992.

He says it would be financially "irresponsible" to dump the dollar and asserts that the time is not right to seek any changes in the regional free-trade agreement with the United States.

"El Salvador needs a democratic, realistic and responsible left," Funes said during an interview in San Salvador, the capital.

Funes is more likely to hold up as a model Brazil's president, Luis Inacio Lula da Silva, than Old Guard members of the FMLN or the bombastic Venezuelan president, Hugo Chavez, who has antagonized U.S. policymakers. Funes' wife, Vanda Pignato, who is Brazilian, is a founding member of Lula's Workers' Party.

Funes has met with American officials during trips to the United States in recent months to make clear that he would retain close bilateral relations, particularly on issues such as regional drug trafficking and organized crime. In a sign of the political influence of Salvadorans abroad, he will meet with expatriates in Los Angeles today and address a conference at UCLA on Friday.

Arena supporters lump Funes with Chavez, former Cuban leader Fidel Castro and Nicaragua's president, Daniel Ortega, to stoke fears of what a leftist regime in El Salvador might do. Conservatives say that despite Funes' moderate image, he could end up controlled by FMLN hard-liners seeking to impose a radical economic agenda on a nation with a strong free-market bent.

"What worries me is that [the FMLN] wants to change the system: nationalize businesses, take over private businesses," said Hugo Barrera, a businessman who co-founded Arena during the early 1980s. "They have been saying that for 16 years."

But many on the left say Funes' candidacy is itself evidence of how much the FMLN has changed since combatants traded guns for positions in the Salvadoran government.

"Mauricio is an expression of the transition," said Gerson Martinez, a one-time FMLN fighter who is now a lawmaker.

Funes' best electoral ally may be the growing anger over continuing price hikes for basic food items and gasoline. Discontent rippled through the crowd in El Paraiso, traditionally a conservative bastion.

Farmers complained of soaring fertilizer prices. Others cited a shortage of work. Many spoke fervently of the need for change but did not have specific remedies in mind.

Maria Teresa Tobar, 58, who is raising an 11-year-old daughter alone, said she is considering voting for the FMLN for the first time because she cannot make ends meet on earnings from a small plot of corn and occasional work ironing clothes.

Tobar said Arena governments had abandoned her, though she sent two sons to fight for the army during the war. One lost an eye in battle and the other later moved to the United States.

"I don't trust the FMLN, but I feel alone," Tobar said, standing at the edge of the Funes rally. "I gave my two sons to the government, and now I have nothing."

ken.ellingwood@latimes.com

Anónimo dijo...

Don Neto soy un joven de 24 años que leo fielmente su blog a diario, yo se que usted es una persona con ideas frescas y muy realistas adecuadas al tiempo que vivimos y le expongo mi idea.
Estuve leyendo el faro el dia de ayer, y en la seccion platicas en la ventana, tuvieron la presencia de Don Hector Dada Hirezi, lastimosamente a mi parecer la entrevista carecio de reales periodistas profesionales, al entrevistar de manera ilogica, sin profundidad ni respeto la figura de Don Hector Dada, no se quizas sea nada mas mi percepcion personal, pero sinceramente lamento la forma en que fue abordada la "entrevista" repitiendo exhaustivamente el "jajaja" en muchas partes de la entrevista y preguntadole de manera poco sutil y poco inteligente si Don Hector se sentia frustrado por las decisiones politicas que provenian de las votaciones, sinceramente criticamos a diario la forma de hacer periodismo de los grandes periodicos en El Salvador, sera tambien necesario criticar cuando sea necesario y creo es el momento , de mencionar que la entrevista al señor Don Hector fue tan mal desarrollado y de tal manera que me llega a molestar.
Y es que sinceramente, la polarizacion en que vivimos no permite mas alla de dos fuerzas, pero eso no signifique que por tal razon, los medios inclinados hacia un lado u otro, deban de imponer tacitamente sus ideologias en una entrevista
Y para mi el señor Hector es una persona, una institucion politica de orgullo y respeto porque fue de los pocos que mantuvo la idea y no se dejo amedrentar y creyo y comparto con el , la idea de que para solucionar los problemas politicos de un pais, no es necesaria una lucha armada, que nos dejo?
Saludos

Anónimo dijo...

La página de Observador es esta:

http://www.elsalvador.com/Especiales/2008/Observador/

ahí escogen el nombre de cada columnista y podrán leer sus artículos

Anónimo dijo...

A falta de otros comentarios, hay les dejo la noticia de El Faro para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Memo.


Zablah dice no varían sus principios,
que antes lo llevaron a rechazar a Arena



El empresario afirma que no ha hablado sobre candidaturas con ningún funcionario, empresario o dirigente del partido Arena. Este miércoles recibió una llamada telefónica de Rodrigo Ávila en la que este lo invitó a hablar sobre la situación del país. Según dijo, “lo que ha salido a la opinión pública son especulaciones.”


Sergio Arauz

-¿Una candidatura a la vicepresidencia por Arena no es incoherente con los valores de su alianza por el Cambio?

-Yo mantengo mi idea de Alianza por el Cambio, centrada en un humanismo cristiano.

-Y si le ofrecieran la candidatura a la vicepresidencia, ¿qué respondería?

-Es que no me han ofrecido nada. No respondo preguntas hipotéticas, si yo digo que no acepto la candidatura a la vicepresidencia, me pueden salir después con que 'si es que no te hemos ofrecido nada'.Usted me entiende. No puedo rechazar algo que ellos no me han ofrecido.

La respuesta es de Arturo Zablah, empresario presidente de Industrias Capri, que en agosto del año pasado abrió las puertas a una candidatura presidencial con el FMLN, partidos opositores y grupos de la sociedad civil. En aquella ocasión, cuando explicó sus objetivos, fue muy claro en precisar que lo importante era sacar a Arena del gobierno.

Meses después, cuando también ha desechado la posibilidad de una tercera vía impulsada por el CD, FDR y PDC, la primera respuesta que dio en nuestra conversación telefónica lleva a pensar que está dando un no que no quiere hacer explícito.

El 11 de septiembre del año pasado, cuando presentó su propuesta de país, llamada Alianza por el Cambio, Zablah dijo estar abierto al diálogo, descartando posibilidad alguna de incluir o incluirse en un proyecto arenero: “Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si nos invita el FMLN para presentar el documento lo haremos, esto se trata de convicciones, debemos dejar el dogmatismo y las ideologías, lo importante es sacar a ARENA del gobierno”.

Cuando se le preguntó este jueves, Zablah fue más diplomático y matizó el sentido de la reunión que pactó con Ávila: “Lo que sí puedo decir es que me habló el ingeniero Ávila y me dijo que si yo estaba dispuesto a hablar con él sobre la situación del país. Tengo el deber de asistir, así como lo haría si mi invitara Mauricio Funes, usted, u otra persona preocupada por el país.”

En una entrevista de Zablah con El Faro en agosto pasado, dijo: “Más que pensar en candidaturas, tiene que estarse pensando en una plataforma que presentar al pueblo, una plataforma que permita solucionar los graves problemas que enfrenta el país, esto llevaría a la participación de varios sectores de las sociedad civil para armar una amplia alianza que pueda sacar del gobierno al partido que lleva 18 años en el poder.”

Es que Zablah, en los últimos dos gobiernos de Arena se ha caracterizado por ser uno de los más fuertes críticos de las políticas del Ejecutivo, al punto que fue considerado como carta a la presidencia con la bandera del FMLN. Uno de los puntos programáticos que más distancian la postura de Zablah con el partido en el gobierno, es por ejemplo, la dolarización: “La dolarización es un tema que debe analizarse técnicamente, evaluando, entre otros elementos: el bimonetarismo que permitiría la recuperación de dólares, otro colón basado en su nuevo valor de mercado con respecto al dólar o a una canasta de monedas fuertes (dólar, euro, yen) que evitaría grandes pérdidas por la devaluación de alguna de ellas; una moneda común en Centroamérica que facilitaría el intercambio económico y ahorraría divisas extranjeras.”

Cuando la semana pasada La Prensa Gráfica le preguntó en una entrevista si el país está mejor ahora que hace 15 años, respondió negativamente: “No creo. Existe un estancamiento en eso. Es cierto que hay un nivel mínimo de convivencia porque ya no se están tirando balas, pero eso tenía que haber dado pie a generar los cimientos de un gran edificio que se llama el progreso para todos los salvadoreños, y ese cimiento es la institucionalidad”.

En el documento “Alianza por el Cambio”, de Zablah, el empresario fijóposturas que el partido en el gobierno ha rechazado o engavetado. Una de ellas es la idea de impuestos a los productos suntuarios. Otro punto es la reforma a la Ley del IVA que deje exentos los alimentos de la canasta básica, los medicamentos y los útiles escolares. Una medida similar a esta ha propuesto reiteradas veces el FMLN ante la Asamblea Legislativa, y Arena la ha rechazado también repetidas veces.

Asimismo, propuso liberar del pago de la renta a ciertos segmentos de la población y pequeñas empresas y, a la vez, incrementar un porcentaje marginal, tanto a las personas físicas como jurídicas en términos de su renta.

En octubre de 2007, Zablah, en una entrevista con la revista Centroamerica21 incluso dijo que él no tendría cabida en Arena: “Arena se volvió un partido comporativo donde no hay diferencia entre gobierno, partido y una pequeña cúpula empresarial. Entonces ahí yo no tendría ningún espacio para mis planteamientos.”



Con todo respeto,


MEMO

Anónimo dijo...

Buens Noches Don Neto.
Le quiero hacer una peticion formal: Es posible que usted nos consiga un correo electronico del Señor presidente, del Presidente de la Asamblea, del senor Safié, y de la señora Jacir (la protectora del consumidor).

Mi idea es de que cada uno de nosotros los immigrantes y los no immigrantes que se quieran unir a nuestra causa le podamos decir a estas personas que no estamos contentos con es de los CUATRO CENTAVOS POR MINUTOS, QUE NOS VAN COBRAR PARA DARSELOS LA LOS DIPUTADOS BUSEROS DE ARENA Y DEL PCN; decirles que el Polecia Avila miente cuando dice que nosotros estamos felices y contentos de que nos roben los 4 Cent y los momentos de felicidad que tenemos cuando hablamos con nuestros seres querido, que NO SALUDEN CON SOMBRERO AJENO actuando como ladrones para darles a los asesinos del volante mal llamados buseros.
Atentamente: El Immigrante.-

Anónimo dijo...

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-elsalvador26-2008jun26,3,5754706.story

Pagina completa (pag. # 3 para ser exactos) en la edición impresa de L.A. Times el día jueves 26 de Junio ,uno de los periódicos mas importantes de Estados Unidos. Cuando se había visto eso? No creen que eso quiere decir demasiado?
La verdad es difícil tapar el Sol con un dedo... mas claro ni el agua.

Mauricio Cristales

Ivanovich dijo...

Buenas noches sr. Rivas nunca, de lo que es nunca habia leido a profundidad quiza solo habia repasado un par de sus temas pero hoy me dio por leerlas porque considere muy acertada la opinion con respecto al sr. Quijano y su famoso nylon/bandera.
Bueno solamente queria felicitarlo y pues decirle que tiene mi apoyo porque considero escribe de manera muy buena.
Gracias por sus temas.
Atte. Francisco