miércoles, junio 25, 2008



El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería.

Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Nuevamente cedemos este espacio a nuestro amigo y frecuente colaborador Walter Monge Cruz, que nos escribe desde el área de Washington, DC.

¿ES EL SUFRAGIO UN DERECHO?

Walter Monge-Cruz
Secretario General
Comisión Cívica Democrática
703-943-8259
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Universalmente se considera al sufragio como el ejercicio democrático ejercido por el pueblo de una nación que le da legitimidad política a un gobierno. En Latinoamérica, sin embargo, ese concepto universal no es aplicado por todos los países que se denominan democráticos.

Países como México, Colombia, Honduras y la República Dominicana han establecido mecanismos legítimos y seguros para permitir a sus ciudadanos votar desde el exterior en elecciones presidenciales, sobretodo en Estados Unidos. Los resultados de esos procesos han sido considerados como dramáticos y sobretodo muy costosos debido a que cada voto ha costado entre ciento cincuenta y mil quinientos dólares.

La participación democrática de los ciudadanos de estos países al ejercer el sufragio ha sido modesta debido a su abstencionismo, pero ha sido un acto importantísimo que merece encomiar los esfuerzos de esos gobiernos que han hecho valer los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

La contribución económica de la diáspora es sin duda el incentivo más importante por el cual estos y otros países en proceso de establecer sistemas similares de votación, reconocen la importancia de darle voz a través del voto a quienes desean incidir políticamente en la elección de sus líderes.

Los salvadoreños en Estados Unidos desde hace una década, hemos solicitado el derecho de ejercer el voto desde el exterior, a raíz de eso, durante la campaña presidencial anterior, que sobrepasó las fronteras patrias, tres candidatos prometieron convincentemente que ese derecho seria una prioridad en sus planes de gobierno. El candidato de la ex guerrilla Mauricio Funes quien actualmente lidera las preferencias electorales en El Salvador para los comicios del próximo marzo, ha repetido de la misma manera como sus antecesores su compromiso hacia nuestro pedido al hacer campaña política en este país recientemente.

La mayoría de ciudadanos salvadoreños, así como otros latinoamericanos, no creemos mas en promesas de políticos en búsqueda de votos y dinero, la diáspora no cree en mensajes proselitistas llenos de demagogia como los expresados por Mauricio Funes y sus amigos. Hemos madurado políticamente y aprendido a reconocer el oportunismo de la clase política de nuestro país.

Obtener el derecho al sufragio es únicamente nuestra responsabilidad y en nuestro caso, particularmente, sabemos que para nuestros gobernantes no es una prioridad, por lo tanto, no es con apoyar a candidatos que lograremos votar, sino con acciones políticas.

Una de ellas es el incidir para que el nuevo impuesto a las llamadas desde el exterior sea utilizado para financiar los costos de implementación del voto desde el exterior. Hace dos meses entregué a la comisión de reformas electorales y constitucionales de la asamblea legislativa una propuesta para facilitar el voto en el exterior, la respuesta de los honorables legisladores ha sido un total silencio.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño han señalado que el costo para documentarnos y empadronarlos seria de treinta y cuatro millones de dólares como una primera fase. El impuesto a la nostalgia recientemente decretado a las llamadas telefónicas hechas desde el exterior producirá cerca de doscientos millones de dólares a las arcas del estado para el final del próximo año, suficiente para financiar la primera fase de este proyecto, así como también, para subsidiar los costos de energía, alimentos y transporte en el país. En cinco años el estado habrá recolectado mas de quinientos millones de dólares con lo cual se puede costear todo el proyecto y permitir el voto para las elecciones de 2014 o antes.

En República Dominicana cada voto costó mil quinientos dólares debido a la falta de interés de sus ciudadanos por participar, - solo el uno por ciento de su diáspora ejerció el sufragio - lo que es un precio demasiado alto para los niveles económicos de un país con profundos problemas sociales y de pobreza. Mantener esa política debe ser revisada porque obviamente los dominicanos demuestran que no desean incidir en su patria, pero ese gobierno cumplió con otorgarles esa oportunidad, lo cual es loable.

Cada voto de los salvadoreños según fuentes del tribunal supremo electoral costaría mil cuatrocientos dólares, basado en que un porcentaje similar al de la República Dominicana votara. Eso significaría que solo cincuenta mil ciudadanos de los tres millones que se estiman que residen en el exterior votarían.

Considero que es obligación de todos los gobiernos latinoamericanos que creen en la democracia el implementar el voto en el exterior para darle la oportunidad a sus diásporas de manifestar su interés de incidencia. El sufragio es un derecho constitucional no un privilegio y debemos ejercerlo.


COMENTANDO LA NOTICIA

FIN DEL CUENTO (TEMPORALMENTE): EL LOBO SE COMIÓ A LA CAPERUCITA

Ayer, el Presidente Saca anunció que el subsidio a los buses se duplicará. El monto de este nuevo subsidio, según LA PRENSA GRÁFICA es de $35 millones anuales, cifra que provendrá del nuevo impuesto de 4 centavos por minuto a las llamadas del exterior.

El Lobo se salió con la suya y se comió a la caperucita. La prensa ha sido desplazada del digno “cuarto poder” que ocupaba y hoy ese poder lo ostentan los buseros, gracias al intenso cabildeo de su principal promotor ese Lobo que se comió a la caperucita, y sus hermanos en el redil legislativo. La prensa tendrá que conformarse con ser, a partir de hoy, el “quinto poder”, pero cuidadito, porque hay otros al acecho que también la podrían desplazar.

Hoy el insaciable gremio quiere que se les condone las multas pendientes de pago que suman – hasta la fecha – más de $354 mil. Doble contra sencillo que el Lobo se vuelve a comer a la caperucita.

Y la caperucita, disfrazada de viceministro, patalea denunciando fraudes. Lo que ocurre con las cooperativas bajo investigación es práctica común en el gremio, así es que señor viceministro no pierda el sueño y dedíquese a ver como se nacionaliza o militariza el transporte urbano de pasajeros.


UNA TÉSIS PERSONAL SOBRE LA EXTRADICIÓN DE SILVA PEREIRA

Según LA PRENSA GRÁFICA, una jueza en Arizona suspendió la audiencia contra el ex diputado suplente salvadoreño Silva Pereira, por violación a la legislación sobre migración de Estados Unidos, por “la extensión de alegatos”. La audiencia fue suspendida hasta el 11 de julio próximo. No es primera extensión. (Foto LPG)
En el país, hay un proceso pendiente pendiente contra Silva en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que a inicios de este año optó dejarlo en “suspenso” para que este no prescribiera, por lavado de unos $10 millones y soborno (cohecho propio).

De lo que no habla el periódico es del trámite de extradición del ex diputado, que debo entender ya se inició.

Hay un misterio profundo, cuyo fondo estamos muy lejos de alcanzar, alrededor de este caso y todos sus conexos y derivados. Esto me hace pensar que, primero, Roberto Silva está hablando con las autoridades de Estados Unidos y les está revelando información sustancial, sobre todo alrededor de tráfico de drogas. Segundo, a las autoridades salvadoreñas no les conviene que Silva regrese al país, porque sabe mucho.


¡POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE!

Saca: Envío de Jet de PDVSA es Injerencia Por favor presidente, eso ya linda en paranoia. Donde se ha visto que solo porque PDVSA, o Chávez, si usted quiere haya enviado un avión de su propiedad – que había venido a Nicaragua – a San Salvador a recoger a socios de Albapetróleo y a Merino (el discutido comandante) sea injerencia en los asuntos internos del país. (Foto EDH)

EL DIARIO DE HOY cita al presidente de la República diciendo: "Me parece que estamos observando no solamente la clara relación del FMLN con Venezuela, sino que estamos observando intervención en asuntos internos nuestros". (sic)

Lo que el señor presidente está diciendo es que Venezuela, por solo el hecho de haber mandado a recoger a los efemelenistas, se ha entremetido en asuntos internos del país. Si su amigo el Presidente Bush enviara un avión a recogerlo a usted para transportarlo a Estados Unidos o a Irak, ¿estaría Bush injiriendo en asuntos internos del país?

Yo creo señor presidente que le cayó mal el almuerzo.


¿Y ESTE SEÑOR ES UN FUNCIONARIO DE ALTO NIVEL?

Debo confesar que he encontrado en los funcionarios públicos de alto nivel con quienes he platicado en mi calidad de administrador de este Blog, he encontrado en todos ellos y su personal, personas correctas y muy amables. (Foto EL FARO)

Debo advertir que nunca he tratado de entrevistar al viceministro de Transporte.

Asombrado he leído en EL FARO de esta semana, el comportamiento grosero de este funcionario con uno de los periodistas de esa publicación que se ha ganado el respeto y admiración de todos, menos del funcionario del cuento, por su objetividad e independencia.

El viceministro no solo gritó al entrevistador, sino que lo amenazó con llamar a su seguridad para que lo echara de su despacho, sin que el periodista hubiera hecho nada más que asistir a una cita previa – si bien con unos minutos de retrazo.

Por lo increíble del caso, cito el breve intercambio entre el viceministro y el periodista:

-¿Qué es lo que quiere?-Solicité una entrevista formal y eso es lo que quiero -le contesté. Acto seguido, me senté frente a su escritorio, encendí la grabadora y le pedí que no me gritara.-¡Tampoco usted venga a faltarme el respeto, si no, no le doy nada! -fue su respuesta. Sus palabras las acompañó con un rápido movimiento de mano para tomar mi grabadora y empujarla hacia mí sobre la mesa.

“¡Se acabó la entrevista! ¡Se acabó la entrevista!”, le oí gritar. “Llame a segu… ¡Muchas gracias, se acabó la entrevista!”, agregó. Apagué la grabadora y entonces Moreno (el vice) ordenó a Galdámez (la encargada de prensa) que llamara a los agentes de seguridad del edificio para que me sacaran de su oficina. A mí y al fotoperiodista Mauro Arias.

Evidentemente el cargo que desempeña el funcionario conlleva mucha tensión, sobre todo ahora, por estar en medio del caldo en la discusión con los buseros, pero seguramente tiene sus compensaciones. Esto, sin embargo, no justifica que el funcionario se comporte como un grosero con un periodista que lo único que perseguía era entrevistarlo.

No tengo el gusto de conocer personalmente al viceministro Moreno, pero lo veo en televisión con gran frecuencia. No es uno de mis favoritos.


DENUNCIA DE ACTITUD DEL MINISTRO DE AGRICULTURA ANTE LA SIP

Hermann W. Bruch le ha dirigido la nota que sigue a José Roberto Dutriz, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la actitud del ministro de Agricultura en contra de un ciudadano costarricense por el simple hecho de haber leído en voz alta y públicamente, críticas publicadas en un blog, que ofendían al ministro. Dicen Hermann:

Estimado José Roberto:

Me dirijo a tu persona como representante de nuestro país ante la SIP, para traer a tu atención e incidente que ha salido a luz en días pasados, en el que se ha visto involucrado el Ministro de Agricultura quien, sintiéndose ofendido porque un ciudadano costarricense tuvo la osadía de leer el texto de un Blog en un foro público, acudió a la Fiscalía de la República a interponer una denuncia y ésta, en flagrante contravención de la Ley, hace uso indebido del poder coercitivo del Estado ordenando la captura de dicho ciudadano costarricense, quien se ha visto obligado a salir huyendo vertiginosamente del país para evitar ser atropellado por una institución del Estado. Peligrosa acción y grave violación de la Ley de parte de dicha Institución. Evidente abuso de poder contra una persona. Violación flagrante de los Derecho Humanos, en este caso del ciudadano costarricense, a quien se le niega el derecho inalienable a la libre expresión y al ejercicio de sus libertades de movimiento y de acción.

¿Estaremos ante un inminente surgimiento de un régimen autoritario? ¿Los caprichos de un joven e inexperto Ministro de Gobierno son justificativo para hacer que toda una Institución del Estado, cuyas funciones son ignoradas y sobrepasadas por sus funcionarios, para perseguir a ciudadanos, sin el goce de un justo proceso? ¿Leer documentos escritos por otros es ahora un delito en El Salvador, el país de las Libertades? ¿Tipificado en qué Ley y Reglamento se encuentra ese delito?

Creo que es un caso que debiera ser llevado a la SIP por las implicaciones que conlleva en contra de la libertad de expresión. También estaremos promoviendo acciones en otras instituciones.

Atentamente,

Hermann W. Bruch
DUI 00594997-4


ANDA: CIUDADANO AHORRA AGUA. . . PARA QUE NOSOTROS PODAMOS DESPERDICIARLA

Constantemente se oyen quejas de derrames de agua que pasan días sin ser atendidos por ANDA. Nosotros en mi vecindario somos una de tantas víctimas. Vivo en la Colonia San Francisco en una avenida que yo le llamo la Avenida de la Reventazón, porque con gran frecuencia se rompe la tubería de agua del ANDA.

La última experiencia fue a partir del sábado pasado por la mañana. En la esquina donde la Avenida Los Espliegos y Las Dalias convergen, se reventó la cañería. Las denuncias, como de costumbre abundaron, pero, a pesar de ellas, no fue sino hasta ayer cerca de las cinco de la tarde que vino una cuadrilla a reparar el daño.

Cuatro días con un gran derrame de agua potable. Ya lo dije que nosotros no somos un caso aislado. He oído en la radio, quejas de vecinos que en sus colonias no hay agua por culpa de un derrame que tiene 12 días y ANDA brilla por su ausencia.

Eso no es de esta administración. Viene ocurriendo desde siempre y siempre la reacción de ANDA tarde deplorablemente. Eso, sin lugar a ninguna duda, es señal de mala, que va, pésima administración. ANDA debe tener cuadrillas para atender estas emergencias – porque son emergencias – 24 horas diarias 7 días por semana.

El agua es nuestro principal recuso natural y desperdiciarlo de esa manera, por pura negligencia, es un pecado mortal, que atenta contra la vida de los ciudadanos.

Ni más ni menos.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde, a partir de las 6, el Chiri tendrá en su gustado programa Bola al Centro de la 102NUEVE a tres periodistas de mucha experiencia: Ernesto López, director de entrevistas de Canal 21; Cesar Castro Fagoaga, coordinador de la revista “Enfoque” de “ La Prensa Grafica ” y a Enrique Miranda co-editor de la sección Política de “El Diario De Hoy”. Valdrá la pena escucharlos.


Comentarios

Hasta mañana si Dios quiere

Hoy es el primer día del resto de mi vida

Si por cualquier razón usted no desea recibir este mensaje en el futuro, por favor responda y en el espacio Subject escriba “Excluirme”. Gracias

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, ¿No le ha llegado a Ud. la carta de los excombatientes al fiscal general?

El Tenampa la ha puesto. Interesante que ningún nombre parece familiar.

El link para verla es este.

Cuídese y felicidades por su pronta recuperación.

Alfredo dijo...

Buen dia sr. Rivas y compañeros blogueros.

hoy por la mañana TCS entrevisto a tres jovenes opositores al gobierno de Chavez.

Me llamo la atencion de uno de ellos por cierto de nombre Yon Goicochea, quien hizo una descripcion del presidente, de su modelo economico y de las carencias actuales.

Al escuchar paso por paso la narrativa me di cuenta que la SEMEJANZA, tanto del gobernante como de las crisis sociales, que son igualitas a las de El Salvador.

Estoy seguro de que Chavez se identifica mas con Tony Saca que con el FMLN; Hugo ya se encuentra en el poder al igual que nuestro presidente; el Frente no ha tenido oportunidad de gobernar para que se le evalue y se le juzgue.

El modelo de Venezuela es mas de Arena que de la izquierda nuestra; de seguir Chavez en el poder es como ver al PCN, PDC y Arena juntos perpetuados en el ejecutivo por otros cinco años mas.

Ojala que Elias Antonio haiga sintonizado su canal preferido y al ver a estos muchachos y escuchar ese mensaje se ponga a pensar que exactamente eso mismo es lo que piensa el 85% de cada uno de nosotros los salvadoreños.

Anónimo dijo...

Si fuese del FMLN, Perla estaría libre. Para salvar a sus miembros de responsabilidad en casos de corrupción, ineptitud, negociaciones ilícitas y crimen organizado nacional o internacional, la técnica del partido es negar y callar.

Con excepción de Belloso, uno de sus militantes que estaba entrenándose militarmente en un grupo mimado del instituto político, pero que se salió del huacal, jamás el FMLN ha dicho una palabra contra un afiliado culpable de errores o hechos delictivos.

Si una alcaldía fue saqueada y sus autoridades procesadas como en Zacatecoluca, el partido calla. Si hay alcaldías vinculadas con las maquinaciones de Silva por ejemplo en San Jorge y Ozatlán, guarda silencio. En la constitución de MIDES donde se denunciaron a tiempo y se comprobaron nexos mafiosos, ha hecho mutis; ni una palabra sobre los culpables del dispendioso y tenebroso enredo. Ahora sobre el evidente mal empleo de fondos municipales en Alba Petróleos, que dejará a numerosos municipios endeudados por 25 años, basta con negarse a comentar la denuncia de Gómez Zárate. En el asesinato del alcalde de Alegría, en vez de exigir averiguar sobre los miembros del partido incriminados, el señor Funes va por los pueblos de oriente gritando que el autor es ARENA, aunque para identificar a culpables de muertes horrendas, sólo necesita volver la vista a un lado.

Quién asesinó a Mauricio Borgonovo. Durante una entrevista en Canal 21, a Sánchez Cerén el público le hizo numerosas preguntas; 60% en su favor y 40% en contra. Al responder calló toda referencia a las que lo criticaban, siendo la de mayor agudeza: “¿Quién mató en el Día de la Madre a Mauricio Borgonovo?”

Yo, tendría que haber respondido, estando a las 2 posibles versiones de quienes conocieron muy de cerca el caso. Unos dicen que fue él solo, asestándole un balazo detrás de la oreja al secuestrado, que estaba atado a una cama, vendado, casi desnudo, sin rasurar ni bañarse, en las condiciones infames que el FMLN mantuvo a sus plagiados. Según otros, fueron varios quienes le dispararon un tiro cada uno, a fin de que hubiese responsabilidad compartida.

El señor Funes ha recurrido a un cinismo gigantesco al desligarse de esa y múltiples acciones semejantes, diciendo que no puede hacerse cargo de lo que hizo el partido antes de proclamarlo candidato. Como entrevistador los hechos le eran sin duda conocidos desde el tiempo cuando ocurrieron. Él sabe, a conciencia, con quién está aliado y a qué deberá prestarse en el futuro.

Quién dirigió los secuestros del Partido Comunista. Alguien que según sus propias palabras fue asistente por 20 años de Schafik. En ese período, siguiendo las andanzas de Hándal, se hizo experto a escala mundial en la adquisición y el contrabando de armas, por lo que su asesoría lógicamente pudo buscarla incluso un grupo experimentado como las FARC, las cuales le propusieron, dada su experiencia en materia, hacer un secuestro conjunto y dividir las utilidades. Ganancias como las de los secuestros del Partido Comunista posteriores a los Acuerdos de Paz, de donde es secreto a voces que el personaje obtuvo el capital semilla para sus empresas, que lo hacen el hombre más poderoso del partido.

Pero según el cinismo de Funes, basta que niegue todo para absolverlo. Así trataría los casos de corrupción y mal gobierno si el cielo dispone someternos a la terrible prueba de tenerlo como presidente. No habrá entonces corrupción, despilfarro, compadrazgo, tráfico de influencias que se conozca y menos se juzgue si es obra del partido oficial.

Alfredo dijo...

De aqui a noviembre que pasara nuevamente con el trasnporte con la imparable alza de la gasolina?

No he podido observar ni una tan sola mejora en el servicio en la mesa negociada del Viceministerio de Transporte con las gremiales.

No he visto ninguna medida de prevencion a corto plazo ante una nueva crisis.

Ha quedado nuevamente en evidencia la ingobernabilidad del ejecutivo para resolver problemas graves de nacion.

El presidente Saca y sus ministros estan mas al paso de la campaña electoral que en trabajar desde los diferentes Ministerios en busqueda de planificaciones y soluciones de los salvadoreños, quienes desde sus impuestos les pagan sus encarecidos sueldos.

Cesar Funes dejo la jefatura de el ANDA, no se sabe a quien dejo para que salga con un su chorro bayunco en television diciendo que estan llevando agua a las comunidades.

La Ministra de Economia Yolanda de Gavidia, preocupada porque no baje la factura petrolera, ya que debido a esto el impuesto del Fovial se veria reducido y las carreteras nacionales quedarian en el descuido por falta de recursos.

La Dra. Jacir de Lovo deberia de finalizar el proyecto de la suspension de la cuota fija obligatoria de parte de Telecom en los telefonos de hogar.

Alfredo dijo...

Me he quedado atonito, al leer la noticia en la prensa grafica de la posible incorporacion del Ingeniero Arturo Zablah a la vicepresidencia en la candidatura de Arena.

Pero en mi caso le creo mas al Sr. Rivas, que a la linea editorial de los Dutriz.

Don Neto: Cree usted posible que esto se llegara a dar aun cuando en varias oportunidades Don Arturo ha criticado duramente al gobierno de Arena?

Alguien dijo por alli que en la politica todo puede pasar, pero el costo mas negativo yo lo veo mas en la integridad del ingeniero que en la imagen del partido.

Que dice usted de esto Sr. Rivas?

Anónimo dijo...

Don Neto, lo saludo deseandole que su recuperacion de salud sea buena y duradera, le comento que desde hace mucho tiempo soy un asiduo lector de su blog, incluso antes de que se volviera tan polémico como se ha tornado últimamente, como lector antiguo suyo, siento cierta preocupación sobre sus últimos comentarios de los 2 meses anteriores, en los que se ha notado que la propaganda política ha contaminado su lírica, llegando al punto de que siento que ya es crítico sin objetividad del partido del gobierno y por el contrario se ha vuelto un impulsor de la imágen del candidato de oposoción, esto me preocupa por que su blog era y espero que vuelva a serlo IMPARCIAL, tratando los asuntos políticos sin mostrar su tendencia ideológica.
Somos muchas personas que hemos sidos seguidores suyos por mucho tiempo, por lo que le pido por respeto a nosotros vuelva a escribir como antes de que lo alcanzara la propaganda política.

Anónimo dijo...

!BOMBAZO! YA ESTUVO, SE LES ACABO LA FIESTA A LOS COMUNISTAS:

Sin embargo, aún con esa necesidad, al interior de ARENA hay quienes creen que apostarle a Zablah “puede costar el castigo del voto duro”, según un diputado que pidió no decir su nombre, ya que considera que las bases no compartirían un cambio tan radical y que un “error” de este tipo le puede costar a su partido la derrota electoral.

“Los otros nombres sí están en consideración, el de Zablah no”, asegura uno de los miembros de la cúpula del partido. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso de negociación, confirman que este día, en horas de la tarde, Rodrigo Ávila se reunirá con el empresario para platicar sobre la posibilidad de una fórmula presidencial.

Consultado al respecto, Zablah no confirmó la reunión, pero sí la disposición de participar en un proyecto que llene sus expectativas, sin importar el partido político que se lo proponga.

“Mi intención es la creación de una tercera vía de pensamiento político, con una opción de humanismo cristiano”, dijo, acercándose así a la nueva visión de areneros que ven con buenos ojos la transformación de la derecha. “Si una reunión puede llevar a algo así, estaría dispuesto a reunirme con un partido o con otro. Lo que promueva una tercera vía que genere un verdadero cambio a favor del pueblo”, agregó el empresario, que fue funcionario al frente de los gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

Unknown dijo...

Reciban un cordial buenos dias de nuestro Movimiento Social.

Les invitamos a traves del blo de Don Neto Rivas a leer nuestro articulo "AHORA SABEMOS DE DONDE PROVIENEN ESOS GRANDES CAPITALES".

Es una reseña retomada de varios medios escritos acerca de las historicas privatizaciones, sus impactos en nuestra economia actual y quienes directamente se lucraron de ellas hasta el dia de hoy.

Nuestro link:
http://mptiessantaana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

QUIEREN MAS TROMPUDOS?:

A la dirigencia del FMLN le tomó por sorpresa saber que el nombre del empresario Arturo Zablah se menciona como uno de los posibles compañeros de fórmula del candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila.

La cúpula del FMLN reconoce que Zablah podría representar la “ruptura” del continuismo de los gobiernos de ARENA, y además admite que muchos de los planteamientos del empresario encajan con los proyectos y planteamientos del FMLN. “Estoy convencido de que las ideas del ingeniero Zablah concuerdan más con un modelo de cambio que con un modelo de continuismo”, aceptó el coordinador general del FMLN, Medardo González.

Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN, también ve estas cualidades en Zablah.

“El planteamiento de Arturo más bien rompe con el estilo de gobierno que caracteriza y ha caracterizado hasta ahora a los diferentes gobiernos del partido ARENA. El ingeniero Ávila es expresión del continuismo, por lo tanto, no veo cómo puede hacer coincidir una fórmula presidencial a una persona que representa el continuismo con una persona que representa la ruptura”, manifestó Funes.

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Don Neto me parece que el Lobo( PCN ), es el mas corrupto de toda la línea actual( 10 años ) del PCN cuya relación nefasta con ARENA es malísimo para nuestro país por eso nunca he creído en estos últimos dos gobiernos de ARENA donde se agito mas la cloaca de la corrupción Paco flores y hoy Don Tony lastima porque si era un fiel seguidor del partido pero se perdieron los ideales y sucumbieron al país al caos económico y no por la situación actual pues están entregando en bandeja de plata el gane a los rojos

Por otro lado pienso que nuestro Señor Presidente de la Republica debería de hablar con la cabeza y no con el hígado porque entonces es donde comete errores grandísimos de un jefe de estado ( Muchos por cierto ) y si no miren la respuesta que le dio Mauricio Funes que el gobierno de Taiwán le ha dado un carro de lujo regalado y no por eso es dice que es injerencia o el ejemplo clásico que pone usted eso no es injerencia y cuando vienen esos invitados de Cuba(Miami) y los de Venezuela hablar en mal de FMLN no es injerencia nombre cambiemos ese discurso...

En el caso de Silva quien no sabe que esa es jugada política del PCN pues para mí ese Niño de Silva es un chivo expiatorio que estaba jugando al estilo del primo de Carlito Way

Quisiera ver al Señor Dutriz y a la AMPS sacar un comunicado de prensa donde este Vice Ministro niega una entrevista al faro donde esta la libertad de expresión que tanto defienden y con lo del caso otro del ministro (dicen que la juventud se paga caro) que por solo leer un blog en vos alta es delito donde esta eso en las leyes o sea que resulta que si estoy dando una conferencia y lee en vos alta un comunicado de la prensa grafica donde critica a un funcionario digamos a funes vendrá el FMLN y me pondrá preso o viceversa esto ralla en la inexperiencia señores seamos parejos o todos en la cama o todos en el suelo

Y por ultimo Don Neto ya le van a cerrar este blog por decirle a Mister Tony que le hizo daño el almuerzo lo que pasa es que aquí las cosas solo aplican a los que no tienen dientes,

Saludos cordiales
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Lean este link
http://eltenampa.blogspot.com/

No hay duda que el señor gobiernos tiene infiltrados en su gobierno por eso estos señores todo saben y a saber si el segundo del fiscal es del frente jaja

saludos

Unknown dijo...

BUENAS

Me he dedicado la tarde de hoy a leer sobre el capitalismo y socialismo, con el ánimo de conocer más sobre esas dos corrientes que tratan de gobernarnos y asi poder emitir un fallo mas justo el dia de las elecciones.

He encontrado que el capitalismo ha hecho enormes contribuciones realizadas al desarrollo de la humanidad y la prosperidad de las naciones que han optado por seguir este sistema de organización social.

Frente a los logros del capitalismo, se hace notar que las naciones que han optado por el sistema de organización social que tiene como base al Estado, este es el sistema socialista, ha fracasado en todos los países donde se ha implementado, particularmente el extremista liderado por la Unión Soviética. Sin embargo, la mayoría de los países europeos occidentales, liderados por Francia y Alemania intentan mantener un “socialismo democrático”. Los indicadores económicos de estos países son inferiores al alcanzado por los países que han optado por el capitalismo. Ejemplos recientes son las impresionantes tasas de crecimiento de Irlanda y China. Este último, a pesar de ser gobernado por un régimen comunista ha realizado una transición a una economía de mercado.(capitalismo)

En contraste con los países que han logrado un desarrollo económico notable aplicando sanas políticas públicas, la América Latina se ha quedado rezagada por no realizar las reformas necesarias que reduzcan el poder del Estado para intervenir en las actividades de los ciudadanos y obstaculizar la creación de riqueza. La excepción es Chile donde sus líderes tuvieron la visión de futuro sobre la importancia de abrirse al mundo sin temer a la competencia y fortaleciendo sus instituciones básicas. A pesar de este claro ejemplo del camino a seguir, una buena parte de los países de la región aún se deja seducir por las declamaciones demagógicas del populismo, y del nacionalismo que promueve el Estado proteccionista y aísla a las naciones de la comunidad internacional.

Estoy seguro que el sistema socialista en cualesquiera de sus matices, sea el extremista de los años 60 y 70 o el socialismo moderado prevaleciente en algunos países de la Unión Europea no son mejores que el capitalismo.

Es hora que los salvadoreños tengamos una visión de futuro y apreciemos las lecciones de los países que con gran esfuerzo y decisión realizaron las reformas de políticas públicas que le han permitido proporcionar bienestar a sus pueblos.

Hasta fines de la Edad Media, las sociedades eran básicamente agrarias; el modelo económico basado en la agricultura había prevalecido durante milenios, pero tenía serios defectos y limitaciones. A partir de los años1500 surgió en Europa un nuevo modelo, el Mercantilismo, basado en la teoría que el oro era la base de la riqueza de los pueblos, pero como el mundo tenía una cantidad fija de este metal precioso(por eso al petroleo se le llama actualmente oro negro), para acumular riqueza los países debían exportar más que importar. De acuerdo a esta teoría, en el comercio las partes no pueden ser ganadoras, para que una nación se haga rica, otra tiene que hacerse pobre. Que es precisamente lo que pasa ahora con los paises exportadores de petroleo, ellos estan acumulando riqueza, y sino miren DUBAI, no les hablo de Venezuela, porque alli no se adonde va el dinero, y los que no producimos nos estamos volviendo cada vez mas pobres.

Pregunto, es el socialismo del siglo XXI, Capitalismo?

Para mediados del siglo XVIII, el modelo Socialista estaba agotado y tenía innumerables debilidades, por lo que el progreso material del mundo estaba estancado. La alternativa fue el Capitalismo, basado en la libertad del ser humano, especialización de trabajo, función del mercado para fijar precios y optimizar los recursos a través de la competencia.

Es el interés propio lo que motiva a la gente y la riqueza no se mide en base a metales preciosos sino a la producción, a la capacidad de generar bienes y servicios(ejemplo de esto es el señor que me dijo que solo estaba esperando que diera la tarde para ir a recoger sus reditos).

Una manifestación tangible del capitalismo fue la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra, la que incorporó a la economía a centenares de miles de desocupados. Antes de que ocurriera este fenómeno tecnológico, la gente esperaba vivir y morir en la pobreza y pensaban que sus descendientes tendrían igual destino.

Una Revolución asi, venga de donde venga, fuera ganadora, estoy seguro que todos votaramos por ella, o no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el señor Walter Monge Cruz cuando escribe:
"Considero que es obligación de todos los gobiernos latinoamericanos que creen en la democracia el implementar el voto en el exterior para darle la oportunidad a sus diásporas de manifestar su interés de incidencia. El sufragio es un derecho constitucional no un privilegio y debemos ejercerlo."
Sin embargo, creo que ese derecho debe limitarse a aquellos ciudadanos que viven fuera de su país que hayan conservado la ciudadanía de su país de origen.
Por ejemplo, un salvadoreño que haya emigrado, digamos, a Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia y que haya adquirido la nacionalidad del país al que emigró, no deberia ya tener el derecho de votar en su país de origen -- si ya no es ciudadano de ese país. Eso equivaldría a votar dos veces en dos países ajenos el uno del otro y en elecciones completamente diferentes. Y equivale a un abuso del sufragio como un derecho constitucional ("constitucional" es la palabra clave en este caso).
Además, Estados Unidos, por ejemplo, no reconoce la doble cuidadanía -- en teoría. Sin embargo, soy lo suficientemente realista como para saber que eso sucede con varias nacionalidades y varios países, pero eso no lo justifica.

pablocp dijo...

buenos dias.
este dia me referire primero al tema de INJERENCIA, que ridiculamente nuestro presidente se a atrevido a mencionar y que raya en lo tonto. sobre todo habiendo visto ayer la entrevista de arenacho y hoy por la mañana la de jorgito el tricolor.

es muy legitimo que jovenes se metan en politica cuando algo no les parece, estoy de acuerdo con ellos. pero de eso a que el partido en el gobierno traiga exclusivamente a LOS OPOSITORES ESTUDIANTILES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA a hablar aca...eso si es una injerencia, por donde la quieran ver.
estoy de acuerdo con estos jovencitos de que chavez les vendio un pais que no les a cumplido, que con su fuerza lograron ganar el referendum a chavez para no reelejirse indefinidamente, todo esto esta exelente!!!!, todos tenemos derecho a decir lo que no nos gusta, pero de eso a que se vengan a meter a nuestro pais descaradamente financiados por la partida secreta de este gobierno, no se vale.
ustedes jovenes venezolanos tienen el derecho de vivir en plena libertad, de exijir todo a ese gobierno, si no se les cumplen sus peticiones, tambien tienen el derecho de escoger un mejor camino, asi lo demostraron en el referendum.
igual estamos aqui en el salvador, le hemos dado el BENEFICIO DE LA DUDA al partido ARENA (que los a mandado a traer) durante 20 largos años y no han respondido a la mayoria de necesidades del pueblo salvadoreño, solo han velado por los de unas familias y los de ellos mismos, al igual como uds. lo pintan con chavez, solo para sus secuaces.
uds. jovencitos no son gente pueblo, lo pude notar con su manera de vestir y hablar, al igual que la universidad a la que pertenecen, no estoy en contra de esto, son clase media o media alta al igual que muchos en este pais que deseamos un viraje en la manera de hacer politica aca, nosotros la gran mayoria estamos hartos de las injusticias y corrupcion que han sido mas que evidentes en estos gobiernos areneros, nosotros no somos culpables de pedir a gritos un CAMBIO, los unicos CULPABLES han sido nuestros actuales gobernantes al no escuchar a las mayorias, al igual que uds. estan decepcionados de chavez, aqui estamos decepcionados de arena.
consideran uds. que si un gobierno hace bien las cosas, estaria la mayoria en desacuerdo con el?...creo que nadie en su sano juicio le reprocharia nada, pero no es el caso de su pais, ni el nuestro, chavez les vendio un paraiso y al parecer la mayoria no lo quiere, entonces, que les toca a ud. como pueblo venezolano...SACARLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES...asi de sencillo, ya le dieron una probadita con lo del referendum, acto que yo aplaudi, por que nadie debe perpetuarse en el poder y menos de esa manera.
queridos jovenes igual estamos en este pais, vemos en mauricio funes una esperanza de bienestar para todos, ya que arena no lo ha sido, entonces, creen uds. que estamos en nuestro derecho LOS SALVADOREÑOS de elegir a quien mejor creamos que nos representaria sin injerencia de otras personas? ....me diran que si....entoces jovencitos no se presten a talez actos mas que evidentes, orquestados por el partido que aca en nuestro pais no quiere soltar el palo de guayabo.
dejen a los salvadoreños decidir nuestro futuro, asi como uds. se equivocaron con chavez, nosotros tambien podemos equivocarnos....y si nos equivocamos tengan por seguro que nosotros mismos los mandamos AL CARAJO A FUNES Y AL FRENTE.
los felicito por su entusiasmo y liderazgo, luchen por lo que creen justo.

p.d: señores del gobierno que les pasa, estan desesperados? eso lo hubieran pensado antes, hoy despues de casi 20 años en el que pudieron hacer mucho mas NO SE VENGAN QUEJANDO Y LLORANDO POR EL TIEMPO PERDIDO, bueno para uds. fue bien aprovechado, sus negocios y cuentas bancarias estan rellenas.

espero toque este tema don neto, esta bien interesante.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Esperando en Dios Nuestro Señor, que siga en franca mejoria .

Ahora el chilenito de Narciso Castillo esta en competencia con el pseudo periodista Jorge Hernandez , anoche tuvo en su programa al estudiante venezolano Yon Goicoichea en clara intervencion con los problemas de nuestro pais.

No por gusto ahora Nacho Castillo es conocido en el mundo periodistico como Arenacho , es increible como quieren hacer cambiar a la gente, su decision por tener como gobernante a Mauricio Funes.

Pregunto es o no es intervencion traer a esos muchachos para que hablen sobre lo que seria un gobierno del FMLN , que alguien me lo diga por favor .

Es que la mera verdad es que estan desesperados los de Arena , ahora por la mañana , veo a los mismos muchachos en el programa de Jorge Hernandez , pobrecitos y dale con lo mismo de anoche , jajaja .

Y para acabar de convencer de que estan afligidos de a deveras , jajaja ,ahora leyendo la P.G. , veo que hasta Arturo Zablah quieren llevar como candidato a la vicepresidencia , jajaja , de verdad que las encuestas y lo que vieron el domingo en el estadio los
ha puesto mas dundos y locos de lo que son.

Saludes .

Paolo.

Alfredo dijo...

compañeros del blog, por sigamos abonando para que este espacio sea mas decente e interesante.

Hagamos caso al llamado de no usar anonimos; solo basta crear una cuenta en google, usar un nombre y ya.

Que no prevalesca la necedad, el anonimato le quita credibilidad y transparencia a lo escrito.

Y si no pueden crear una cuenta, pues pregunten; nadie nacio con la virtud de saberlo todo.

Que se nos ha hecho Sr. Rivas?

Anónimo dijo...

7:38 AM,CUANDO COPIES, TAMBIEN TENES, QUE MENCIONAR EL AUTOR.
LA COLUMNA QUE COPIASTE ES ORIGINAL DE MI TIO:
Ivo Príamo Alvarenga/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
ipalvarenga@telemovil.net

Anónimo dijo...

Estimado Aquiles,

Cuantos miles de salvadoreños hemos pasado por sus aulas, parece que fue ayer, en mi caso hace 20 años!

Por su medio conocí el marxismo, fueron dos años y sus noches, grandes esfuerzos y desvelos. Le confieso que lo que sabía sobre ese oscuro tema era lo que oía en voz baja de boca de los mayores. Fue gracias a Usted y a mis padres, quienes en su ingenuidad me enviaron a la UCA, que conocí lo que era la teoría marxista, lo de las clases sociales, la explotación, la plusvalía, las necesidades del alma y del estomago, en fin, hasta de sus “boves” me acuerdo.

Siempre he dicho que Usted es un muy buen maestro, es un profesional que vive y contagia su cátedra como pocos. Nunca lo he dudado, cree en ella. El problema es que mucho tiempo después caí en la cuenta que lo aprendido en sus clases nunca me sirvió de nada, es mas, por algún tiempo lo único que logro fue confundirme. Ciertos compañeros de estudios de aquellos intensos años en guerra, los mas talentosos y humildes, me da la impresión que siguen aun confundidos.

Tenía muchísimos años de no acordarme de Usted, reparo en que no lo hice incluso cuando me enteré de la muerte del Padre Ibisate. Algunos días atrás lo hice al leer su articulo -¿Lobos con piel de oveja? ¡Pienso que no!- publicado en Colatino.

Evidentemente no estoy de acuerdo con lo que Usted nos intenta vender en ese escrito, pues el mismo titulo nos deja abierta una duda gigantesca, o si no, ¿porque aclararlo?

Aquiles, la sociedad justa no existe y nunca existirá porque el humano es injusto por naturaleza. Este nuestro gran defecto no es premeditado, no nace de la confabulación, mucho menos del odio. Su génesis es mundano, nace del instinto de nuestra especie.

Ya quisiéramos todos vivir en el paraíso de la colectividad solidaria, donde no hay que trabajar mucho, donde no hay deudas, problemas de salud y mejor aun, todos bien galán haciendo deportes, ciencia, artes o bailes multitudinarios. Me lo imagino como que si todos los días de la semana fueran domingo. Sin embargo reflexiono y digo ¿he visto alguna vez a una madre dar la pacha al niño del vecino antes que al propio?

Para los dinosaurios de las universidades y de los partidos políticos de extrema izquierda lo imperdonable es no ver los signos de los tiempos. No creo que no los puedan ver, mas creo que no les conviene verlos, se traicionarían ellos mismos. Ha de ser bien duro reconocer el haberse subido al vagón equivocado en el tren de la vida. Me acuerdo cuando Usted decía sus palabritas en ruso ¿se acuerda?

De la academia al activismo político de izquierdas hay solo un pequeño trecho. Para muchos en el FMLN el modelo de referencia es el cubano, no puede ser otro, no hay otro. Para algunos de ellos incluso Dios tiene nombre, se llama Fidel. No hay duda que para un miope cualquier piedra es un altar.

¿Se ha fijado en una cosa Aquiles? Todos los activistas que añoran el sistema cubano lo hacen porque se imaginan dirigentes del partido único. ¡No he conocido a ningún líder izquierdista que se vea parte del pueblo simple y llano! ¿Curioso verdad? Así bien chivo abolir las clases, pues en el nuevo reparto todos ellos quedan arriba.

Le confieso Aquiles que los que queremos castigar a Arena en las próximas elecciones llevamos un velado cargo de conciencia, y es el hecho de empujar a nuestro imperfecto paisito al barranco ideológico. Arena merece un castigo ejemplar, El Salvador no. Ese es el dilema. Mauricio Funes gusta, pero los que le acompañan no. Retomando el titulo de su artículo, más que lobos con piel de oveja, caballito de Troya diría yo.

Termino con una sincera reflexión: quien a los 20 años no desea cambiar el mundo es porque no tiene corazón, quien a los sesenta continúe en el empeño es que no tiene cerebro.

Anónimo dijo...

El comunismo es una corriente filosofica, impulsada por marx, bajo el analisis de la propiedad, la economia y las relaciones sociales, en el contexto sociologico.

Hubo en rusia un dèspota llamado stalin, quien en una actitud demente, aniquilò a sus opositores y conculcò, las libertades, divorciàndose totalemnte de la filosofia comunista, claro, era muy tarde pararlo y el que lo hiciera se exponia a morir, a el, si no tuvo valor de enfrentarsele estados unidos.

Desde parlamentarios sudamericanos, hasta el presidente del parlamento alemàn profesan esa corriente filosofica, sin que nadie los denigre, aqui los verdaderos comunistas no pasan de 100 o 150 personas que no militan en nungun partido politico y que se abstienen de botar y se hace un gran relajo solo por funcionarios de partido que alghuna vez fueron comunistas, pero que ahora son parte del sistema, auneu digan que no lo quieren ser.

Es dificil entender, cuando a ustedes los guia la ignorancia. dice la biblia que como un ciego, puede guiar a otro ciegio, pues bien, esa ignorancia de las corrientes filosofics, se debe qa que ustedes solo leen los diarios y que en las esculeas, no se estudia filosofia, adios sigan hablando de lo que muy pocos entienden.

RT
catedratico universidad privada.

Alfredo dijo...

Me da risa la ironia y el cinismo cuando hablan de corrupcion y asesinatos, relancionandolo con el FMLN.

A estos detractores les solicito que lean historia y vean la realidad con moral y no desquiciadamente atacando con parcialidad.

Quien fue peor en asesinatos; Arena o FMLN nadie sabe; pero en corrupcion gubernamental el millaje de los areneros, PCN y PDC no se compara a los pocos metros del Frente.

En Wikipedia que es una enciclopedia en internet se tomaron la molestia de anexar en sus archivos la historia de los escuadrones del mayor Roberto D'uabisson. busquenla y diganse a ustedes mismos si el Coena tiene alitas de angeles.

Anónimo dijo...

Buenos dias, con relación a los muchachos de Venezuela (que creo se han de haber asustado de la forma en que jorge hdez.los quizo acosar), pienso lo mismo que Alfredo, escuchando lo que ellos describían no hay nada nuevo en Venezuela que no estemos pasando en este país.
Es más, agrego que no escuché NADA que me diera "miedo" del tan famoso "modelo chavez", no denunciaron que les hayan quitado propiedades, ni que solo pueden tener un carro,ni que estén viviendo en sus casas con otras personas,y todas las cosas que aquí se dicen. al contrario dijeron que hay un gran consumismo y que llega de EEUU todo tipo de productos y que todo el discurso anti-imperialismo es pura dialectica. No ví asomo de comunismo por ninguna parte.
Otra cosa que me llamó la atención fué que andan "ganandose unos centavos" en estos países como el nuestro denunciando lo que no les parece de su gobierno con TODA LIBERTAD - Y QUE?- no es eso libertad de expresión...van a regresar a Venezuela como si nada. Y nosotros aquí con ínfulas de libertad de expresión y miren lo que está pasando con los que se están atreviendo a decir la verdad de las cosas. Hay que ser congruentes lo que se dice con lo que se hace.

Anónimo dijo...

Hay muchas obras de enriquecimiento ilícito por parte de altos funcionarios de Arena que éste no penaliza. Perla es uno de los "famosos", pero hay más involucrados en coimas de la Pacific Rim, cuya publicidad la lleva una empresa de un ministro involucrado en este crímen de lesa humanidad, el "secuestro del agua"; en cancillería, con el tráfico de chinos; en las "comisiones" de las campañas publicitarias; en el trasiego de cocaína....y así sigue la lista.

Es peligroso pensar con el hígado, ya que le hacen el favor a quien pretenden atacar. Arena, en el poder, es ya una pesadilla, ¿o no?

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos : Alfredo , no se si tenes telepatia o sos "ANALISTA POLITICO", porque anoche envie un correo a "NACHO EN PUNTO" (que no fue leido)donde estubieron 2 de estos jovenes(Yon y una Sta.) y en esencia ANALICE LO MISMO de lo que tu analizas aqui. Puse ENFASIS en la "LIBERTAD DE EXPRESION", donde Yon dijo que en Venezuela un 60 a 70% de los Medios de Comunicacion, estan "controladas por el gobierno" y yo les decia que en nuestro pais UN 90% DE LOS MEDIOS ESTAN CONTROLADOS POR EL GOBIERNO, COMENZANDO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL MISMO PRESIDENTE SACA, SUS FAMILIARES, SOCIOS (COMO RENE FIGUEROA, ETC.),ALLEGADOS(JULIO RANK,CESAR FUNES,ETC.),Y PARTIDARIOS DE ARENA(MIGUEL TOMAS LOPEZ,ETC). Este gobierno a hecho, que con estas actuaciones de MONOPOLIZAR Y AUTORECETARSE LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL, aparezca en la palestra un nuva figura JURIDICO-POPULAR que es la de "CORRUPCION LEGAL". Estoy de acuerdo con tus planteamientos.

Anónimo dijo...

El papel del tristemente célebre y mal prepardo jurista, el Fiscal, es precisamente mantener absueltos a los funcionarios delincuentes de los gobiernos de Arena. Ese es el terror del oficialismo, que se haga público el dolo cometido...grandes nombres caerían.

Alfredo dijo...

No toquen campanas de victoria fanaticos del partido arenero; recuerden que falta el gabinete de gobierno de Mauricio Funes; y vienen muchas, pero muchas sorpresas....allli veremos el banderillazo de la verdadera campaña electoral. ahorita no es nada con lo que avecina...


Muchos sectores de izquierda ni han despegado; arena ya agoto sus pocos recursos. Sus temas seran las Farc, Chavez, Red Solidaria, Fosalud, los apagafuegos de los subsidios y por supuesto la alianza publictaria de los medios corruptos que ya estan mas que señalados.

Mientras que en le Frente las cartas se manejan cara abajo, ya llegara el momento preciso....

pablocp dijo...

arturo zablah como vice?
este gran señor era una de mis apuestas para correr por la presidencia, pero no me lo imagino al lado de los que tanto el a señalados sus regadas, su imagen se veria muy dañada ante los ojos de los que le hemos creido sus argumentos.....pienselo señor zablah, no se venda al diablo.
aunque con eso de que arena gana hasta con el palo de la escoba, no me extrañaria nada de que gane el policia avila.

a silva no conviene traelo, como ud. dice don neto este gato de los meros narcos sabe mucho y puede envarrar a mas de alguno en el gobierno....asi que alla te vez mas bonito, a ver cuando regresa para salir otra vez en moto con toby.

Alfredo dijo...

El contraataque de la izquierda en relacion a venezuela sera demostrar mediante los ministerios de economia de ese pais como esta repartida la riqueza; ademas de sus programas sociales.

Hace poco en globovision pude ver casi todo el programa de rendicion de cuentas del gobierno de Hugo Chaves con documentos en manos y si eso es cierto, estos muchachos que vinieron contratados por Boris Ezerski, mas pareciera que salieron de la juventud de arena y solo les enseñaron el acento venezolano.

Sin ser fanatico puedo decirles que yo no he visto ningun venezolano cruzando el desierto de arizona buscando un mejor futuro; por aqui no recuerdo que mencionen que hayan pasado.

En mexico no se escuchan noticias de que encontraron venezolanos en los furgones.

Solo se sabe de 400 salvadoreños que a diario salen de El Salvador porque aqui la vida es tan bonancible y padecemos de una enfermedad grave de espiritu aventurero.

Anónimo dijo...

Buen día don neto y amigos:

Que barbaridad!!

Mi abuelita y mi mamá y gran cantidad de nuestra población usamos esta exclamación al ver y oír algo insólito en el país. Quien esto escribe al ver las actitudes de estos ministros de la era moderna perseguidores de gente que no aprueba sus actos como el de Agricultura o el Vice de transporte que según el relato raya en la bajeza y falta de diplomacia, prepotente como sus declaraciones en los medios, por lo menos este último le damos el beneficio de la duda al tener que enfrentarse a los autodenominados” EMPRESARIOS” de buses su nombre correcto es BUSEROS; esos que rayan en la impunidad ante la tolerancia de los gobiernos de turno, llegará un momento en que el pasajero ya no soportará este flagelo.
Si mi negocio ya no es rentable me dedico a otra cosa para ganarme el pan nuestro de cada día. Señores BUSEROS si el “bolado” ya no es rentable dejen el negocio!
Es atinada la idea de estatizar el transporte, habría menos muertes por accidentes, con ese subsidio bien se echa a andar el proyecto del metro (a largo plazo).*

*Hay una campaña para escoger el mejor comercial del dial, un servidor vota, pero, para que saquen del aire ese comercial de muy mal gusto que dice:” ah comonó “ parece que es de una farmacia.*

*Cada vez que dan una noticia: “hombres dispararon”,”Un hombre fue detenido.” “tres hombres aquí y allá..” Señores de los medios informativos esos no son hombres, mejor llámenles: Sujetos, individuos, cafres…*

*últimamente se están viendo anuncios de la campaña a presidente del FMLN, al final del anuncio colocan: CAMPO PAGADO o el famoso estribillo: “LOS CONCEPTOS VERTIDOS…
Esto, como si fuese prohibido emitir o darle espacio a ese partido político.


ER
250608

Anónimo dijo...

El redondel de la bandera?


Al escuchar al diputado de la basura quijano desde tempranas horas del lunes, con una jodedera de una mentada bandera y de un redondel que supuestamente lo conocen como el “redondel de la bandera” me pregunté, y dónde será esa madre? Será que basura quijano, se está refiriendo al redondel del asesino escuadronero y van a cambiar la bandera tricolor por la bandera salvadoreña.

La verdad es que me quede a escuchar más referente al tema, y escuchar el nacionalismo que según él, es exclusivo de la portación o no de banderas guanacas. Ahora entiendo la razón que lo llevó a regalar banderas a la entrada del estadio Cuscatlán.

De forma coincidente me lo encontré, me puse muy cerca de basura quijano en el coloso de Monserrat a morirme de la risa por los comentarios que los salvadoreños de a pie le regalaban a su paso, lógicamente luego de apañarse de su respectiva banderita: “Maistro no gaste en banderas, de todas formas ya perdió”, “Yo agarro la bandera, pero ni sueñe que votaré por usted”, “Qué hizo la bicicleta Maistro?”, “Vaya a repartirlas a Vietnam, pero entre, jajajaja!!”, “Cuándo va a traer sus hijas a conocer el estadio Maistro?” “Ya sabe que Funes está ahí adentro?” Me hubiera encantado tener una grabadora en ese instante para plasmar el rechazo de la majada hacia los areneros y en particular a este individuo.

Pero bueno, continuando con eso de las banderas de “basura” quijano, el redondel al que se refiere este “diputasno” en la radio donde escuché el reclamo, es ni más ni menos el redondel Masferrer! Puchica!

En mi vida he escuchado a alguien referirse a este redondel como el “redondel de la bandera”! Estoy seguro que vos si conoces al redondel Masferrer por simple y llanamente “El redondel” o “El redondo”, otrora lugar de festejos, cervezas, mariachis, combos y tacos en tiempos de la guerra.

Estos carajos se quieren colgar del gane de la selecta y colgar una bandera, para una asta solitaria.

Si me preguntan qué utilidades o usos le puedo dar a un asta sin bandera, por ejemplo me encantaría que colgaran más que bandera, colgaran las intensiones y acciones de los corruptos, de los evasores, de los acaparadores, de los transeros, de los que vendieron este país, y la lista puede ser interminable.

La verdad es que si una bandera quiere colgar este pinche “diputasno”, por qué no se la va colgar al redondel del asesino escuadronero y quitan esa madre tricolor que ahora ostenta.

Si la intensión es ganar un poco de notoriedad (que buena falta le hace) con el gane de la selecta, ahí está la Milagrito en antiguo que le puede prestar hasta el…..… bueno, jajaja

Pero como vos sabes, la intensión es otra la de quijano y es la de causarle ruido a una alcaldesa que está más preocupada, por la intranquilidad de las mayorías: la recolección de la basura, áreas recreativas, el ordenamiento del centro histórico que de otras madres.

Es tan así la situación, que el día de ahora ya salió el “diputasno” quijano con un comercial donde pide autorización para lo de la bandera y de paso despotrica contra la alcaldesa Violeta y el FMLN (limosnero y con garrote).

Realmente consideramos que tienen bien armado el tamal este bicho, pero al igual que no le recibieron con agrado las banderitas en el estadio, igual rechazo recibirá por las mayorías! Así que nos oponemos a que cuelguen madres con un carácter meramente electorero.

Anónimo dijo...

Estimado catedratico de Universidad Privada:

que verguenza su ortografia!

Saludos a la aficion

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,ESTE GOBIERNO SE JACTA DE RESPETAR LA LIBRE EXPRESION Y HASTA TRAEN A ESTOS JOVENES RIQUITOS A HABLAR EN CONTRA DE HUGO CHAVEZ DICIENDO QUE ELLOS A MOVILIZADO EN SUS MARCHAS HASTA 80MIL PERSONAS ENTONCES ESO NO ES LIBRE EXPRESION?QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PORQUE NO ENTIENDO;Y AQUI EL MINISTRO SALAVERRIA DEMANDANDO A UN TICO POR LEER UN BLOG Y RUMORES QUE ARENA COMIENZA A BLOQUEAR BLOGS DE DENUNCIAS EN CONTRA DE ELLOS,Y DIS QUE VIVIMOS EN UN PAIS QUE SE RESPETA LA LIBRE EXPRESION.

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos:

Don Neto, la Caperucita siempre ha sido "devorada" por el Lobo, porque el problema es que no bastaron 4 quinquenios de Arena, ni mucho menos de los anteriores, para "amarrar" a ese Lobo y, ponerlo en su puesto.

Con respecto a lo del Señor Monge Cruz, de Washington (Comisión Cívica Democrática), esa exigencia lógica será el reto para Mauricio Funes y la nueva Asamblea Legislativa, y por supuesto, el pueblo salvadoreño ...

Con respecto al ex-Diputado Silva, me pregunto porqué tanta vacilación con este caso, qué habrá tras bambalinas! porqué Arena se ha dormido al respecto! porqué Arena no es tan expedito con este caso, que cuando trajo de las "orejas" al Señor Perla ... ¿?¿?¿? y desde Francia que es mas lejos!

y por último, en mi opinión y, no dudo la de otros, el ANDA o mas bién, el Gobierno actual, ese es su objetivo: que todo se "rompa" cxon las tuberías de agua, y luego, "privatización" lógica! (para beneficio de ellos! )

Buen dia.

Atte,
Ciudadano Salvadoreño

Anónimo dijo...

Pobrecitos los alumnos de ese catedratico que escribe "boto". Tenia que ser comunista.

Pero es una realidad la de nuestro pais, de tener dundos como maestros. Quizas ha de ser uno de la BRES, que por quemar buses y manchar paredes se gano el titulo.

Anónimo dijo...

si tanta dictadura hay en venezuela, como es que se permite ue estos jovenes bien arreglados y con relojes caros salgan del pais a despotricar encontra del dictador chavez y regresan con las cuentas cargadas de dolares salvadoreños?......pura carreta y labia arenera.

Anónimo dijo...

cipotillo de las 10:49, por favor estudie un poco mas para poder cambiar su discurso, solo el mismo estribillo esta ocupando y eso le resta credibilidad a sus ataques.

Anónimo dijo...

Los "anti" no aportan, no construyen, no crean nada nuevo. Se quejan de los otros que supuestamente destruyen o queman, pero son los destructores en esencia. Aportes puramente anticomunistas a este momento: 7:38, 7:58, 8:11, 10:49
Con esto quieren construir un futuro mejor para El Salvador? El problema de El Salvador ha sido o es el comunismo?

Me recuerda la tipica reaccion de la esposa abnegada que acusa a los amigos de su marido por el alcoholismo de este.

Aqui historicamente se ha acusado a un tal comunismo por todos los desamanes que hacen justamente, los anticomunistas.

Anónimo dijo...

Estimados :
Con todo el respeto y espero o si no pásenle al correo de Don Arturo Zablah como piensa cambiar su discurso que hablo tan mal de ARENA y de los dos últimos gobiernos se me hace que tendría como dicen en mi pueblo cara de chucho ó el hambre tiene cara de perro bien dicen que se pierden los ideales con tal de ganar un poquito del Poder lastima como estamos en la política en este país solo falta que salga Rubén Zamora para ser presidente por el partido del Doctor Dada estamos jodidos perder el cinismo y por ambos lados si ARENA no quiere perder mas de lo que ya esta su desprestigio que Ávila ni sueñe con esa formula porque de lo contrario no me vengan a decir que les creeremos ó que don Zablah diga que si le parece el plan del gobierno que lleva el ex-policía Robocop

saludos

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Han pasado ya varios meses desde que me tope con este blog, el tiempo trascurre y son varios los días que tengo en mi haber en cuanto a leer los comentarios que hacen muchas personas en este blog, los he leído tanto de izquierda como de derecha, y de todos los colores que aquí vienen a dar voluntariamente valiosos aportes al debate ideológico, y eso es muy bueno, como también he leído comentarios insultantes que no contribuyen en nada y que no conducen a mas que polarizar lo que ya esta de por si polarizado; es más, reconozco que en mas de alguna ocasión, yo mismo he caído en la trampa del debate estéril e improductivo y en vanas refutaciones, por lo cual pido a los estimados lectores me perdonen por la falta de sesos de parte mía.

Deseo externar una opinión que vengo arrastrando desde hace mucho tiempo, es mi punto de vista hacia un tema que considero muy importante para cualquier ciudadano(a) en este mundo, pero en especial para los salvadoreños y las salvadoreñas.

Poniendo cartas en el asunto, tengo la profunda impresión que muchas personas no tienen claro el concepto o definición de "democracia", lo que considero es grave, porque el no comprenderlo tiene implicaciones serias en las ideas de las personas.

De hecho, no solo en este “concepto” existen limitaciones, sino en otros mas, no que sea culpa nuestra, mas bien, no hemos tenido los medios necesarios para que podamos crear una amplitud a nuestro aprendizaje, abrir el pensamiento al análisis de las ideas en general; solo por decir algo, el concepto de “libertad” es amplísimo y complicado de definir como tal, ya que nadie es completamente libre como quisiera serlo, sino esta persona hiciera lo que le diera la gana hacer, pero en la realidad no sucede así.

Y me preocupa por el hecho que en El Salvador “tradicionalmente” la población posee una cultura de derecha, por la razones sobradamente conocidas por la mayoría de los asiduos lectores de este blog, a saber, “el papel que juegan los medios de comunicación masiva en la mente de los salvadoreños(as)”; conocido es, que en este paisito existen medios que están a favor de las clases dominante y gobernante que bombardean día y noche “las ideas” que desean hacer llegar a la gente, lo cual ha estado sucediendo desde hace muchos años.

Sumándole a esta situación el hecho que a la mayoría de la población se nos hace “difícil” sino imposible llegar a la universidad, pero en el caso de los que pueden llegar a la universidad se da otro problema que son muy pocos los que pueden terminar satisfactoriamente una carrera universitaria, ya con esto se complica la cosa, y viene a aportar mas limitación al conocimiento de la realidad en general, ya que por nosotros es conocido que es ahí donde nos encontramos con la universalidad del conocimiento que no se encuentra a la vuelta de la esquina...

¡¡ Lo ven…!!

Es ahí donde se pone a disposición del alumno materia tales como: filosofía, sociología, psicología, economía, teología, etc. entre otras, ya que según la carrera así son las materias a cursar, pero en términos generales, las mencionadas son de carácter obligatorio-general y la mayoría de las carreras las incluyen en sus planes de estudio.

Del bachillerato hay poco rescatable (por no decir nada) en cuanto a este tipo de materias. Y si le agregamos que por cultura general, al salvadoreño no le gusta leer mucho pues un gran sector prefiere ver dibujitos e ilustraciones a tener que leerse sendos libros llenos de letras y letras. No somos un pueblo que ama empaparse de filosofía, poco se sabe de la sociología, la historia, la ética, las artes; no es que el salvadoreño sea topado, para nada, nada que ver, solo trato de plantear un marco referencial en torno al salvadoreño común (pero no silvestre) y sus preferencias académicas.

Dejando hasta aquí esta introducción, no porque no haya mas variables que agregar, sino mas bien porque no deseo hacer extenso este comentario, al fin y al cabo, si me explayo demasiado me corro el riesgo que los amigos lectores no lo lean (ya explique el porque de esta conducta). Si alguien quiere abonar a la tertulia, queda abierta la discusión.

-Se nos dice que se trata de defender a la democracia.

-Que les preocupa que se pierdan el sistema de libertades.

-Proclaman a todos vientos sus principios democráticos.

-Que queremos vivir en democracia.

…En fin, son “los mil y un sueños” acerca de esta señora llamada democracia.

Pero, y he aquí lo grave de este asunto, se pretende hacer ver a la democracia como que si fuera un “modo de producción”, una forma de “producir” y se olvidan que lejos de eso, ”democracia” es una forma de gobierno en donde el poder esta representado por el pueblo que administra el estado-aparato en función del bien social; entendiéndose este (el pueblo) por las mayorías representativas de una sociedad y no bajo la visión de que ser pueblo es ser ignorante, o ser pobre.

La democracia al ser forma de gobierno esta relacionado íntimamente con lo que llamamos “poder político”, entonces podemos citar que la democracia es “el poder político ejercido por el pueblo en función de el mismo (del pueblo) o de la mayoría”.

Pero en El Salvador tenemos una “indefinición de término democracia y tanto la izquierda, la derecha, el centro y otras tendencias quieren hacer de suyo el apropiarse del termino democracia excluyendo las demás posiciones y haciéndolas pasar como antidemocráticas; es por eso que les digo que se necesario que como ciudadanos nos esforcemos en investigar para que sepamos de lo estamos hablando y colaboremos así con ideas basadas en la objetividad, el conocimiento y la critica constructiva y no en cuestiones vanas, ambiguas o falacias insostenibles.

En tal sentido, la democracia no aportaría absolutamente nada a la sociedad si ella permite y se pone a favor de que los individuos vivan por la “la ley de la selva”, que no es mas que la “ley del mas fuerte”. Como también seria pernicioso que la democracia incentivara al individuo a que vele “solo por sus intereses” en donde “el mas grande devora al mas pequeño”, pareciéndose mas a lo que conocemos como darwinismo, pero en este caso “social”.

Pero en El Salvador se insiste en hacer creer que la democracia es un sistema de libertades, una forma de producir bienes, una cosa que se ha puesto de moda y que por si fuera poco tiene “exclusividad y derechos reservados”, se empecina en ponerla como sinónimo de un estilo de vida, de una moda, de una forma de pensar, de ver la realidad y lo peor, pretenden adueñarse de ella (de la democracia).

Por estas y mas razones, escuchamos al sr. Elías Antonio Saca González hacer un llamado a los salvadoreños(as):

"A que pensemos a quienes les vamos a entregar el poder y llamó “mentiroso” a Mauricio Funes candidato a la presidencia de la republica por el FMLN advirtiendo (porque es su deber hacerlo, dijo) que de llegar a ganar el FMLN convertirían a El Salvador en otra Cuba o en otra Venezuela denigrando (según el) a estos países por ser, Cuba una isla socialista y la otra rumbo al socialismo, porque aún no lo es.

Me entristece ver como esta clase de gente ocupa el discurso sofista para manipular la mente humana, haciendo hacer pasar por verdaderas cosas que no lo son, y es aquí en donde pesa el saber lo que las cosas son y también lo que las cosas significan y para ello debemos de poner a nuestra disposición los recursos y las herramientas para el análisis, que materias tales como la filosofía, la sociología y la historia, por decir solo algunas, nos dan para alimentar la construcción del análisis objetivo de la realidad de las cosas, desde sus fines últimos hasta los mas cercanos.

Pero, dejaré planteadas un par de preguntas y allá cada quien que se conteste y son validas para todas las tendencias políticas de los lectores de este blog:

- ¿A cuantos nos gusta la filosofía?

- ¿A cuantos nos gusta la teología (la primera de todas las carreras universitarias)?

- ¿A cuantos nos gusta la sociología?

- ¿A cuantos nos gusta la historia?

- ¿A cuantos nos gusta la matemática (indispensable para abrir la mente al análisis)?

NOTA: muchos filósofos fueron a la vez matemáticos

- ¿A cuantos nos gusta la ética?

- ¿A cuantos nos gustan las ciencias políticas, el derecho, etc.?

Pues para ser sincero y honesto, no todas me gustan, pero investigo, analizo, cuestiono, pregunto, comparo, y leo lo mas que puedo de aquellos temas de mi interés siempre y cuando tenga tiempo disponible, que es lo que menos tengo porque soy una persona muy ocupada.

¿Y saben porqué? :

- Para no venga alguien a querer manipularme a su antojo.

- Para no decirle a todo amén.

- Para que nadie se enseñoree de mi conciencia y de mi mente.

- Para sacar mis propias conclusiones y que nadie piense por mi.

- Para ser critico y tener autodeterminación.

- Y para otras cosas más…

Señores, no quiero dar la impresión que se mucho, no, para nada, nada que ver, vive Dios que no pretendo eso, "ignorante soy" en miles de cosas, -deme dos ejemplos; si comono:

- No puedo operar un corazón enfermo (soy ignorante en estas cosas).

- No puedo hacer zapatos (soy ignorante puesto que no soy zapatero).

Pero en otras se mis cositas, y me defiendo con ellas de aquellos que quieran imponerme como verdad, lo que no lo es; más aún de quienes utilizando el discurso sofista y las falacias pretenden hacerme creer lo que ellos quieren que yo crea, usando para tal fin lo que sea, un ejemplo:

-Los medios de comunicación masiva.

“Tu ves, lo que ellos quieren que tu veas; y no ves lo que ellos no quieren que tu veas”…

¡¡ Mire usted que cosa….!!

Mi amado FMLN es: SOCIALISTA

¿Y cuál es el problema?

Mi amado FMLN es: REVOLUCIONARIO

¿Y cuál es el problema?

Mi amado FMLN es: DEMOCRATICO

¿Y cuál es el problema?

¿Por qué sostienen que el SOCIALISMO no puede ser DEMOCRATICO?

¿Por qué sostienen que el REVOLUCIONARIO no puede ser DEMOCRATICO?

¿Por qué sostienen que el FMLN no puede ser DEMOCRATICO?

Ciertamente, en la Comisión Política del FMLN hay personas de pensamiento socialista (o comunistas como algunos dicen)

¿Pero cual es el problema?

¿Por qué creen que toda la gente esta de acuerdo con el capitalismo y su modelo neoliberal? …

¡¡ Eso no es cierto...!!

¿Con que derecho esta gente pretende “imponer” como “regla general” algo que es relativo?, si se pregunta a la gente, algunos dirán que no quieren el modelo capitalista y otros dirán que si, igual pasara con el socialismo.

No faltara alguien que diga:nosotros somos mas y ustedes son menos; pueda ser que si – respondo yo; pero eso no los hace portadores de la verdad única.

Si como dicen muchos, el COMUNISMO es cosa del pasado, entonces yo le dejo planteadas estas dos preguntas:

¿Por qué hablan tanto de el?
¿Por qué le tienen tanto miedo?

NOTA: el SOCIALISMO es un proceso (no es una doctrina) mediante el cual se van haciendo transformaciones en el modo de producción burgués en avanzada hacia el nuevo y este proceso (que no lo determina una elección) culmina con la implementación de un nuevo "modelo de producción" llamado COMUNISMO (que tampoco es una doctrina) y que me atrevería a decir que ni siquiera la tan afamada Cuba ha podido llevarlo a su expresión última.

Sin embargo, aquí quieren hacerle creer a la gente:

“Que si el FMLN gana las elecciones, instaurara el COMUNISMO en el país y que esta gente se come a los niños y hace ateas a las personas. Además, te quitara a ti tu carrito-garnacha y se la dará a los pobres mas pobres de los pobres”

Y algunos se la creen...

Señores, uno puede estar bajo un modelo de producción capitalista y sin embargo, no disfrutar de lo que la “democracia” es; a saber, “una forma de gobierno”.

Muchos alegan que en el SOCIALISMO las personas viven bajo una “dictadura”, llámese la DICTADURA DEL PROLETARIADO; pero en el capitalismo vivimos también bajo una dictadura, llámese, la DICTADURA DE LA BURGUESIA, sin embargo, los eruditos de la derecha hacen caso omiso acerca de esto y con ignorar el tema creen que ya esta resuelto el problema, pero no es así, basta como repito, tomarse las cosas con calma, meditar, pensar, analizar, comparar, explayar la mente, investigar y ya veras tu, que el león no es como lo pintan.

Si en el SOCIALISMO se vive bajo la DICTADURA DEL PROLETARIADO (cosa para mi desfasada ya que no es representativa de las grandes mayorías de la sociedad); y en el capitalismo se vive bajo la DICTADURA DE LA BURGUESIA (aunque nadie te lo haya dicho, así es), entonces:

¿Dónde esta mi amada “libertad”?

¿Hasta que grado soy en efecto, “libre” de elegir?

¿Si tengo libertad porque tengo que vivir bajo una dictadura?

Es lo que he tratado de decir: las ideas generales “son complicadas” de “definir”

- Vamos hombre, tu cualquiera que seas...

¡¡ Cuestiónate !!

- ¡¡ No tengas miedo de pensar...!!

"Porque el peligro de pensar es que podemos comprender, que solo un nombre tiene el mal, dejar hacer, dejar pasar..." - dice la canción.

Si tu eres un simpatizante del FMLN esta bien, perfecto; pero que eso no te limite a cuestionar a tu partido y aportar a aquellas cosas que son para bien, porque en ese sentido entre mejores cosas haga el FMLN por la mayoria, todos nos beneficiamos

Si tu eres un simpatizante de ARENA esta bien, perfecto; pero que eso no te limite a cuestionar a tu partido y aportar a aquellas cosas que son para bien, porque en ese sentido entre mejores cosas haga ARENA por la mayoria, todos nos beneficiamos

Si tu eres un simpatizante de cualquier ideología esta bien, perfecto; pero que eso no te limite a cuestionar a tu forma de pensar y aportar a aquellas cosas que son para bien, porque en ese sentido entre mejores cosas haga el tu partido por la mayoria, todos nos beneficiamos

Señores, el FMLN no puede gobernar solo, ni ARENA, ni ninguna fuerza y mucho menos si excluyen al pueblo del bien social.

Nos necesitan, puesto que somos nosotros los que vamos a las urnas a ejercer nuestro derecho a elegir a aquellos "que nos representan".

No entiendo como algunos “analista políticos” están planteando que el FMLN tiene que renunciar a sus principios socialistas y hasta debe de cambiar los estatutos por los que la militancia se rige.

¡¡Que locura es esa !!

Es como decirle a ARENA que olvide su ideología nacionalista, republicana, que renuncie al capitalismo y se convierta en socialista. Es como decirle a Barak Obama que se haga socialista, a Fidel que se haga capitalista.

Es como decirle a un pollo que se vuelva conejo (NOTA: esto último, [lo del pollo-conejo] solo los miembros de la antigua y desmontada “benemérita Guardia Nacional” era capaz de realizar con todos aquellos "subversivos" que caian en sus manos, ellos hacían que aceptaran ser o convertirse en cualquier cosa con sus métodos eficaces que la mayoría aquí ya conocen)

¿Qué tipo de izquierda es la que quieren los partidos de derecha?

¡¡Duro-blandita !! ¿...?

Desde mi punto de vista, el FMLN debe de ser:

Un FMLN SOCIALISTA…
Un FMLN REVOLUCIONARIO…
Un FMLN DEMOCRATICO…

Pero debe de actualizarse, no quedarse en el pasado con ideas que no aplican en el presente, el FMLN debe de ser una verdadera izquierda, incluyente, progresista, acorde a los cambios que exige la dialéctica de las ideas, no quedarse obsoleta en la línea del tiempo.

El FMLN debe ser la IZQUIERDA de todos los salvadoreños y debe de crear ese andamiaje político con todas aquellas fuerzas aliadas socialdemócratas, de centro izquierda, que quieran formar un frente amplio de fuerzas revolucionarias.

Así de simple, sino, mejor que se una a ARENA o al PCN y ya, asunto arreglado y aquí todo es playa y tururú...

La gente tiene mucho por conocer (y yo tambien)acerca de estas cuestiones de ideas políticas, el problema que veo es que la información es de acceso difícil, pero el FMLN debería de estar enseñando lo que el SOCIALISMO es y para que chunches se usa, incluyendo sus ventajas y sus desventajas, para que se sepa de que estamos hablando...

Con el dolor de mi alma y desde lo mas profundo de mi corazón debo de reconocer que en este tiempo, NO ES POSIBLE y mucho menos VIABLE la construcción del SOCIALISMO, el país necesita cuidados intensivos y por el momento, las ideas deben y TIENEN QUE estar puestas en una VISION DE PAIS en la cual se construya una amplia alianza entre todos los sectores para resolver los problemas grandes del país.

Yo soy SOCIALISTA, pero no soy adverso a la SOCIALDEMOCRACIA, al fin y al cabo, por algun lado se debe de comenzar; se debe de respetar lo que la mayoria de salvadoreños(as) desean, y somos los salvadoreños(as) los que decidiremos el rumbo de pais que deseamos seguir y no los partidos politicos; somos nosotros, no ellos.

Nuestra Constitución Política tiene en su seno las cosas que se deben de hacer, los invito a que la leamos por cultura general y verán que estamos lejos de ese ideal planteado en ese pequeño librito, a todas las tendencias invito a darle una “ojeada”, aunque sea leamos el articulo No. 1:

“El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.”

¡¡Mira que belleza eso que esta escrito aquí...!!

No vayas a salir con que ahora la Constitución de la Republica es COMUNISTA, y que se ha convertido en una vendida traidora de la patria

...la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado...

...organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común...

...reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción...

...es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de:

la libertad...
la salud...
la cultura...
el bienestar económico…
y la justicia social...”

Si analizamos lo anterior concluimos que tenemos “bases sólidas” para exigir (a quien sea que gobierne) que se debe de cumplir lo que ahí esta escrito, y señores, este es solo el articulo 1, pero hay muchos artículos mas...

Hablar de un modelo -que algunos llaman “fracasado”- con tanto miedo, como lo hace el sr. Presidente de la republica Elías Antonio Saca González no es como “contradictorio”, pues ¿Por qué le temo a lo que digo que no existe? O ¿será que si existe?; si la respuesta es que si, “que existe”, entonces ¿Cómo es que dicen que es cosa del pasado? Hay mucha ambigüedad en tales cosas.

Ante tanta desinformación y bloqueo de parte de algunos medios que dicen ser de comunicación, ante la falta de recursos para comparar, digo:

Estimados lectores de todas las tendencias ideológico-políticas de este blog: yo estoy trabajando en la creación un website en donde pondré material a disposición de todos una colección de recursos de temas variados (económicos, sociológicos, filosóficos, etológicos, etc.) que pueden considerarse de interés común.

Con cosas que no son nada complicadas pues no requieren altos grados de abstracción para comprenderlos ni mucho menos altos niveles de erudición para asimilarlos, muy entendibles e ilustrativos que abarcan medios tales como: audios, videos, libros, comentarios, editoriales, revistas electrónicas, ebooks y todo completamente en español, en línea y para que se los descarguen a sus USB’s por si los quieren ver, leer o escuchar en la tranquilidad de vuestra casita, con la única finalidad de dar a conocer las dos caras de la moneda, los polos equidistantes, los lados diametralmente opuestos, pero que a mi criterio son necesarios para que el humano pueda hacer una apreciación “objetiva” de la realidad.

El website que estoy construyendo es de orientación de izquierda, pero compartido con todos aquellos que deseen unirse en la construcción de un nuevo modelo de hombre, de donde despierte la conciencia ciudadana…y podamos exigir y colaborar a que esa fuerza política que dice que es la que nos representa, haga lo que debe de hacer pero que lo haga bien y que sepan que ya no somos los de antes, que ya no nos darán “atol con el dedo”, puesto que hoy somos ciudadanos que hemos despertado.

Pronto les proporcionaré la dirección web en donde pondré la información y por eso de las “censuras” no se deben de preocupar, pues para eso estoy preparando al menos tres servidores en distintas partes del mundo, por si falla una, inmediatapronto lo redireccionaré a otro servidor.

Estoy haciendo contacto con los directores de algunas revista digitales para que me permitan poner FEED’s desde los servidores de ellos para tener noticias frescas del mundo, para que me permitan poner artículos, editoriales, entrevistas, etc., de las personas que integran dichas organizaciones, inclusive suscribirse gratuitamente para recibir en nuestros correos boletines.

Durante largas horas de navegación por la web he ido reuniendo muchos sitios con infinidad de recursos que es mi deseo profundo ponerlos a disposición de todos, entre los que puedo adelantar que encontraran reportajes, documentales, videos, fotos, de cómo vive la gente en países como Cuba, Venezuela, entre otros mas, pero en especial de Cuba para contribuir a romper con “el muro de la desinformación” impuesto en nuestro país.

Quiero obtener el permiso de uno de mis profesores para poner en línea comentarios basados en un libro que esta persona ha escrito, y que según mi apreciación tiene una amplia variedad de “aportaciones valiosas” para que todos podamos generar un “ensayo de critica social y política” que permita cultivar el estudio de nuestra realidad nacional, pasada, presente y futura que venga a fortalecernos para que “aquellos que dicen ser nuestros representantes” sepan que nosotros sabemos lo que ellos están llamados a hacer, pues para eso los hemos elegido, y que ya no somos los mismos de hace 50 años manipulaban las dictaduras militares.

Amigo lector, se sorprendería de lo que es capaz de hacer con solo saber que tiene el derecho “mas que suficiente a exigir que se cumpla lo que la Constitución Política de la republica El Salvador señala” y causaría sorpresa aún mayor que los políticos de este país, a saber, los del FMLN, ARENA, PCN, PDC, CD, FDR y cualquiera otra que se incorpore después, se den cuenta que estamos convirtiéndonos en “ciudadanos diferentes” en una “nueva clase”, formadores de un “nuevo ciudadano”, pensante, critico, analítico, democrático, incluyente, ético, con valores y principios, amantes de la “libertad”, del bien social, de la participación en la toma de decisiones, etc.

Pondré en línea las clases que recibí de la materia de “Ética Profesional” pues considero que es un material valioso que vale la pena compartirlo con todo aquel que quiera ampliar su mente al análisis objetivo de la realidad, ahí hay mucho que investigar y conocer acerca de la moral, la ley, los valores, los dilemas morales, etc.

También estoy creando una red con personas a las que contactare y les enviaré una carta explicándole las generalidades del asunto para que si quieren contribuir al debate puedan tener un espacio para que sus aportaciones estén ahí disponibles para todos.

Habrá de todo, en especial de política, pero también encontraran cuestiones exclusivas de la teología que deseo compartir, mucho material acerca de la Iglesia Protestante, esa que se dividió de la Iglesia Católica Romana y que ha la fecha, poco o nada se conoce aquí en El Salvador, encantaran información acerca de las Iglesias Reformadas, sermones en MP3 para oír y descargar, estudios profundos acerca de las Epístolas del Apóstol Pablo, en especial de Gálatas y Romanos; pero habrá muchas cosas para la gloria y la honra de nuestro Señor Jesucristo.

Amigo lector, si usted conoce de alguien que quiera unirse a este proyecto, no dude en ponerlos sobre aviso ya que próximamente pondré la dirección web, pero en mi perfil de este blog esta mi dirección de correo electrónico por si quiere ponerse en contacto o proporcionarme direcciones de personas conocidas y yo los contacto para platicarles acerca de esta idea.

Incluiré algunos de los catedráticos que he tenido en la Universidad Francisco Gavidia, en especial tres, el profesor de filosofía general, el de sociología general y el de ética profesional (se que hay varios, pero en su momento lo sabrán). Soy alumno de esa institución y me encuentro a nivel de 4to. Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas, solo me faltan 10 materias para egresar, aunque tengo un año de no estudiar porque ya no me puedo pagar mis estudios, pues tengo deudas, todo esta caro y mi sueldo sigue siendo el mismo que hace 5 años ya no me da la cobija para terminar mis estudios y me ha tocado que elegir entre mis estudios y lo que mi familia necesita.

Amigo lector, es difícil tener que escoger entre las cosas que en esta vida deseamos llevar a cabo para realizarnos como humanos, porque para mi, estudiar y terminar mi carrera es “una meta, una finalidad y una necesidad”, pero también lo es, y aun mayor que cualquier otra meta, finalidad y necesidad, “el llevar el sustento diario a mi esposa y a mi hijo” quien también esta estudiando y va a Kinder 6; pero confío en Dios que El proveerá en Su momento para que pueda terminar “mi sueño” y poder poner al servicio de la sociedad las capacidades que Dios me ha dado y el conocimiento aprendido.

Respetables amigos lectores, no olviden que este proyecto que primero Dios pronto se hará realidad, es “una visión desde la perspectiva de la izquierda”, por lo tanto, las personas (naturales y jurídicas) nacionales e internacionales que estoy contactando son de izquierda. Pero no se la crean tanto, ya que invitaré a personas que aunque no están identificadas con la izquierda (por poseer una visión diferente), pueden aportar opiniones sustanciales al debate político, económico, social, moral, religioso, etc.; de hecho le hago la invitación pública por medio de este comentario a don Ernesto Rivas Gallont para que si el lo desea, sea un colaborador por medio de su pensamiento, lo mismo haré con otras personas.

¿Tú dirás?: -¡¡Ah, así quien no, pero te olvidas de la derecha !!

Y yo te digo: - que no, de la derecha estas mas que saturado por todos lados, desde los medios escritos, pasando por los radiales llegando hasta los mas potentes e influenciadotes como lo son los televisivos, que para este caso particular tienen nombre y apellido, a saber, TCS.

Mi Misión: crear conciencia política ciudadana

Mi Visión: llegar a ser un medio de conocimiento libre y recursos disponibles permanentemente para todos, creando conciencia ciudadana en los salvadoreños(as) para aportar ideas al debate desde la perspectiva de la izquierda a la fuerza del cambio FMLN y a las demás fuerzas políticas de El Salvador.

Y si usted, amigo lector de este magnifico blog de don Ernesto Rivas Gallont desea compartir sus ideas, tenga seguro que así será y bien recibidas serán todas las contribuciones, menos los insultos pues todos merecemos respeto.

Que Dios nos bendiga a todos....

POLO-POLO dijo...

Buenos dias

Ya les voy a mandar a todos los rectores de las U privadas ese email del " profe " para que lo pongan de patitas en la calle, que barbaridad, que ortografía , que profesor va a ser, piricuaco de altos vuelos de esos que la misma U Nacional les dió titulos alla por el 92 , despues de los acuerdos de paz, tanto que molestaron con los titulos chaveleados de parte de los que fundaron las U privadas de garage, y eso fue porque las otras estaban muy caras y de quien eran las chavelas? de los mismos magistrados de aquel tiempo, si por eso los autorizaban luego y por el otro lado la Nacional, titulo tras titulo, porque sino los guerrilleros no podian ser sub-comisionados de la PNC, era requisito ser profesional desde que se creo la corporación; y no es primera vez que hay titulos chavelas sino acuerdense y usted que esta como yo don Neto de los Churmbeles, son todos aquellos medicos y abogados pasmados que no se pudieron graduar aca, porque en ese tiempo sí que se respetaba la U,estos bachillercitos se fueron a graduar a España y algunos allí los veo todavia, orgullosos porque les dicen DOCTOR!!!!!!

Ahora hay una fraccióm llena de "PROFESIONALES", Abogados, Administradores de Empresa, Economistas, y les gusta que les digan asi, eso es lo peor.Vayan a estudiar. No se queden sacando el dedo.

Asiesque no se extrañen que un PROFE-salga con esas CHABACANADAS, pero preguntenle como se hace una molotov? y se quema rapido un bus, ya van a ver , en eso si son graduados.

Anónimo dijo...

Ponerse el seudonimo "CATEDRATICO UNIVERSITARIO" NO quiere decir que lo SEA. Mejor es ponerse "PERIODISTA" O "ANALISTA" que SE VALE HACERLO, porque NO HAY UNA LEY QUE DETERMINE QUIEN LO ES. Y es por eso que vemos que algunos llaman al presidente Saca "PERIODISTA" y JAMAS CURSO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS!!!. Sigan escribiendo mis amigos "PERIODISTAS O ANALISTAS"porque TODOS en teoria , LO SOMOS.

Anónimo dijo...

¿Que el ingeniero Arturo Zablah se va a prestar para levantar ese cadáver? ¡Noooobre! Si el señor es inteligente y sabe que lo que están haciendo es aprovecharse de sus virtudes para que Rodrigo despegue. Esto es como en la feria de mi pueblo, donde la orquesta tocaba tan mal que nadie salía a bailar, entonces el alcalde buscaba a la muchacha mas bonita y la sacaba a bailar "para romper el hielo", y ni aún así...
El problema es que la mayoría, ya no queremos ver, oir ni hueler nada de arena. ¡Por favor ingeniero Zablah, no se preste a la desesperación de arena. Usted tiene mucho valor que el pueblo le reconoce! Con todo respeto. R. Cortez

Anónimo dijo...

Muy buenos días Sr. Rivas y estimados blogueros...
Estaba leyendo con atención al comentario de Alfredo 7:26..no vi la entrevista que le hicieran a estos muchachos los de TCS sino que la vi ayer...los tenia nada mas ni menos Nacho en la "8 en Punto"
Coincido con Alfredo, se asemeja mucho el gobierno de Chavez al actual..en que...Estos muchachos venezolanos mencionan que:
1- En 10 años de gobierno de Chavez a aumentadola pobreza..aqui llevamos 20 años
2- se ha aumentado la brecha entre ricos y pobres...igual que aqui.
3- No hay muchos espacios de opinión publica (medios de comunicación)para que el pueblo critique al gobieno...igual que aqui.
4-Si hay alguna manifestación, chavez los reprime con la guardia o lo militares...igual que aqui.
5- Dicen que Chavez es una dictadura militar moderna....pues aqui no es dictadura militar..pero si es dictadura
Menciono otras cosas más muy semejantes a El Salvador con el gobierno de ARENA que para no alargarme no las voy a decir....
Solo me quedo la duda que cuando se les pregunto quién los habia invitado, especialmente en estos momentos de campaña electoral, solo mencionaron que fue una fundacion de Jovenes en El Salvador...pero este tipo se quedaba muy corto con esa explicación....pareció que guardaba algo que no queria decir

Buen día.

Carlos A.

Anónimo dijo...

DOn Alex

tuvo razon, no lei su mensaje totalmente, me impresiono su introduccion en las primeras dos estrofas, luego baje rapidamente a tratar de leer algo interesante y no encontre nada, se perdio en su fanatismo y luego es un comentario muy largo que no quize continuar leyendo. Asi que creo que su esfuerzo se perdio ya que muy pocos leeran su comentario completo.

Anónimo dijo...

Huy! ese no fue un comentario, ¡fue un tratado!, la próxima vez, escriba un blog y refiéranos la dirección. Este espacio es para comentarios no para tanto texto.
Que siga bien don Neto.

Rurbina

Anónimo dijo...

Estimado amigo Rivera, gracias por su largo pero excelente analisis y comentarios. Aunque no coincido en todos, creo que puedo coincidir en la mayoria de ellos. Creo como usted que necesitamos cambios par vivir en una mejor sociedad, y si los cambios vienen de la izquierda y eso beneficia a las mayorias pues bienvenidos.

La idea del espacio en la WEB es super, y eso nos servira para educarnos, aquellos que no somos de izquierda nos servira para conocer el pensamiento de izquierda desde un angulo possitivo y no desfigurado (eso espero de su sitio) y asi poder tener una mejor vision, ojala los pensadores de derecha hicieran algo parecido, ya que tanto las posiciones de derecha como de izquierda hasta ahora conocidas en el pais, no son mas que caricaturas de las dos tendencias y son mas visiones politiqueras, que verdaderas posiciones filosoficas o politicas.
De veras, gracias por poner ese espacio a disposicion de aquellos que somos legos de la izquierda.

Tengo algunas preguntas, que quiero hacer sin ningun deseo de ofender, son preguntas reales que le agradeceria respondiera con toda su conciencia politica:
1.- Sobre la vida en Cuba, ha estado usted alli, un amigo mio de fuerte tendencia izquierda, fue a Cuba y cuando regreso, me dijo que venia un poco decepcionado del descuido en que encontro La Habana. Como yo nunca he estado quisiera saber si realmente el pueblo cubano vive en TOTAL libertad y en condiciones buenas.

2.- Si el FMLN una vez en el poder llegara a cambiar, se corrompiera y usted viera que no estaba satisfaciendo sus expectativas, se atreveria a reconocerlo y a criticarlo.

3.- Lo veo como un hombre de convicciones cristianas y con una fe en Nuestro Señor, si el FMLN atacara esas nuestras convicciones, se atreveria a criticarlo y denunciarlo.

4.- Mis mayores deseos para que usted pueda concluir sus estudios y realizar asi su sueño y el de su familia. Que Dios lo apoye en eso y que El lo bendiga.

Ricardo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivas:

Realmente no entiendo como dejo filtrar el comentario del anonimo de las 10:03, que ademas de ofensivo, se expresa de una forma muy baja de la Sra. Milagro Navas, quien simplemente por ser mujer, merece nuestro respeto.

Ricardo

Anónimo dijo...

para todos y, especialmente, para aquellos que quieren seguir asustando con lo del komunismo!:

... esta debe ser nuestra salsa para los salvadoreños, debe ser claro el propósito de lo que queremos, no de lo que quieren unos pocos, porque la evolución del régimen económicos de los pueblos en la historia humana, empuja a la necesidad, y no gusto, sino que a la necesidad de cambio, de un sistema imperfecto y egoísta, diría yo, excesivamente egoísta, del actual capitalismo, y como su santidad Juan Pablo II lo dijo: Capitalismo Salvaje ... refiriéndose lógicamente al Capitalismo neoliberal en que vivimos, en que nos han implantado, etc, etc, ....

y como dije en un comentario anterior, la culpa de la aparición del siguiente estado o régimen económico del Socialismo, es el mismo Capitalismo, que por sus vicios y decadencias, "provoca" el advenimiento del Socialismo.

Ahora, dice un Arenero por allá, que los "comunistas de la extinta URSS" ... sólo decir por decir ... sin advertir que por definición debe aplicarse uno de los requerimientos para el tal komunismo!: - No hay Estado como el de las sociedades occidentales.

Pero, bueno, el komunismo! es sólo una Utopía ... Los salvadoreños tendríamos que "avanzar" mentalmente muchísimos años-luz para el tal ideal! Porque considero que el komunismo! no es para desarrollarse por un cinco de yuca! como que si fuera cualquier cosa, cualquier bagatela a vender ... como tratan vehementemente "hacer creer" a la población salvadoreña, los Areneros (Arena y su fantasma del komunismo!) ... es claro que Arena lo que busca, lo que quiere es lavarse las manos a lo Poncio Pilatos! de todas las vivianadas y estupidecez que han cometido, so excusa del komunismo!

El FMLN como partido o ideológía de izquierda, conoce de esta situación, que el komunismo! es algo total y completamente impráctico para nosotros los salvadoreños, por lo que ya mencioné, porque "apenas" sabemos leer y escribir los salvadoreños, so culpa de akéllos Areneros y derecha salvadoreña!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Alex,

Creo que se le paso la mano con la extension. La verdad que por ser hora laboral, no me animo a echarmelo todo.

Quiza por la noche.

Como quiera, no esta de mas sintetizar las ideas en texto mas compacto

Anónimo dijo...

con estima a la hermandad cervantes por la defensa de la ortografia y las buenas costumbres:

Att. sr. Teddy Alas y anònimo de las 10:49.

Adjunto una lista detallada de los errores de redacciòn debido a q me encuentro laborando y no puedo tomarm todo el tiempo del mundo para usar mi teclado como q estoy danzando el danubio azul, he aqui para vuestro deleite mas errores escritos en mi comentario:
Botar=votar
Alghuna=alguna
Auneu=aunque
Ciegio=ciego
Filosofics=filosoficas
Qa=a que
esculeas=escuelas

y existe otra imprecision; el presidente del parlamento italiano es del partido comunista italiano y no el alemàn.


En fìn a la hermandad cervantes, le recuerdo que las cosas hay que juzgarla en su contexto real, por el fondo no por la forma...y ese es el analisis q ustedes tienen; y las ideas, donde estàn?...nombre con razòn a la derecha le va tan mal, cuando pierde su unica arra, EL DINERO.

Ustedes por su capacidad de analisis, podrian ser perfectos compañeros de formula del señor avila y que conste este NO es un cumplido.

hasta luego.

RT

Anónimo dijo...

CURIOSO O IRONICO.

en venezuela la sociedad esta polarizada y dividida...con chavez o contra chavez.
en el salvador igual...con arena o son un desgraciado comunista, sin perdon para a pensar ni tan siquiera en un mejor camino.

en venezuela no hay libertad de expresion, ya que el 70 por ciento de medios esta controlado por el estado.
en el salvador igual o peor, el 90 por ciento de los medios estan CONTROLADOS POR EL GOBIERNO.

en venezuela hay mucha pobreza y promesas incumplidas.
en el salvador igual.

en venezuela eligieron democraticamente a chavez 2 veces.
en el salvador hemos escogido al mismo partido con diferente cara 4 veces, estamos peor.

en venezuela dicen estar hartos de chavez.
en el salvador estamos peor que HARTOS de la demagogia arenera y ksaca.

en venezuela piden cambio de gobierno, y aqui lo tenemos a la vuelta de la esquina.

ellos probaron y no les a gustado, supuestamente a todos, aqui ya probamos 20 años y queremos un cambio real.

asi que ya vieron, no somos tan diferentes, bueno, ellos todavia tienen sus recursos en el poder estatal, mientras nosotros dolarizados, privatizados y endeudados.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes a todos.

Uy... qué miedo... ahí viene Don Arturo Zablah. Es broma esto amigos.
El señor es un gran tipo, tiene un cerebro dedicado a elaborar cosas positivas e ideas innovadoras para afrontar problemas no solo políticos sino sociales y económicso también. Pero el gran problema es que un vice no pinta mayor cosa... lo mismo aplica en esta teoría para Sanchez Cerén... darle los galones de jefe al vice nunca ha pasado y si no veamos a nuentra respetable Vilmita de Escobar... más capaz y por mucho que el peesidente mismo pero no pinta mayor cosa en estos momentos. Así que no veo yo la gran oportunidad que estos se quieren dar. Alguien recuerda la obra de Quintanilla? y quienes eran los vices de Cristiani y Calderón Sol? NO? y si es Sí diga qué les recuerda puntualmente como un logro de ellos!!! A mi esto de la vicepresidencia me tiene sin cuidado. Mediáticamente lo van a explotar como el acabose de la política y visión de girar de los areneros si se da el caso... pero no pasa de ser una estrategia electoral dados los costos al orgullo que muchos no preven. Aqui los areneros se aprestarían a firmar una frase muy comunista "según" se dice.. "el fin justifica los medios".

Es excelente contrastar las palabras de lo jóvenes venezolanos entrevistados en este país pera hacer punto en dos cosas que ya otros dijeron y que me parecen de lo más acertado. UNO: si hay una represión y ahogamiento de las libertades en Venezuela, ¿cómo es que a la vez se jactan de una masiva protesta no reprimida?... cómo se debe entender que el tal socialismo tan pregonado por Chavez es solo de palabras ya que el sistema sigue siendo tan capitalista... en que quedamos?!!! se está girando negativamente en lo social y económico o sólo es un plante mediático y la lucha es de verdad como en todas partes por el poder político?
Y DOS: cómo es cínico el planteamiento de nuestro presidente al hablar de injerencia venezolana por un jet ejecutivo que recogió a los socios de PDVSA cuando ya esos venezolanos vienen a traer mensajes claramente afines a la campaña de su partido. Cómo se puede ser tan sinverguenza de hablar de injerencia extranjera en los asuntos nacionales cuando para ser presidente obtuvo una pusilánime intervención de emisarios gringos haciendole peldaños a la campaña del terror contra Schafick Handal... trayendo a una hija renegada del Fidel Castro a deponer cointra el sistema cubano y las ideas de estos "adláteres" del dictador... vamos amigos... la verguenza es una medida inexacta ya se sabe... pero eso no esconde que debería comprarse un poco cada cual.

Y qué decir de la manera infantil pero no por ellos salvajemente prepotente conque el ministro de agricultura procedió en el caso del "tico lector"... en todo caso yo lo que hubiera hecho es encararlo y decirle par de verdades si era el caso o escuchar su disculpa si era oportuna no? pero ya se sabe, el único prepotente en el mundo occidental se llama Chavéz... Hugo... para más... será que el viceministro de transporte ha sido alumno suyo, me pregunto. Eso sí Don Neto... lo de este señor Moreno ya es de médico eh... el otro día... creo que la semana pasada si no me equivoco ya había hecho algo parecido con una periodista de canal seis... apareció y le comenzó a decir que a él no lo amenaza nadie y no sé que más... un energúmeno al menos para mí.

Por otro lado, eso de hablar de los muertos de cada bando antes y durante el conflicto ya es parte de ese eterno "y tú más" para dejar sentado que los malos son los otros siempre. Los areneros son los menos indicados para hablar de moralidad al respecto cuando han encontrado en la ley de amnistía la excusa perfecta para hacer de los reclamos de justicia del pueblo una utopía. Y que no se me mal entienda, si existen las pruebas y/o testigos que el señor de mas temprano dice hay contra Sanchez Ceren por el asesinato del señor Borgonovo... pues enhrabuena, procéselo amigo. Esa ley quitó la oportunidad de hacer justicia real contra los asesinos de los dos bandos pero hay algo que ahora les retrata a los areneros como unos verdaderos sinverguenzas... esa pose de almas puras sin un pasado plagado de asesinatos contra los colectivos de la sociedad por mera divergencia ideológica, haciédolo más deleznable el amparo ofrecido por los militares y cierta clase rica sin escrúpulos. así que por los asesinatos de la guerra y los invocados en su gesta así sea dolorosa ya no pintan nada en estos días a no ser una retórica político-partidista chamuscada de tanta indecencia por vacía.

Anónimo dijo...

... esta debe ser nuestra salsa para los salvadoreños, debe ser claro el propósito de lo que queremos, no de lo que quieren unos pocos, porque la evolución del régimen económicos de los pueblos en la historia humana, empuja a la necesidad, y no gusto, sino que a la necesidad de cambio, de un sistema imperfecto y egoísta, diría yo, excesivamente egoísta, del actual capitalismo, y como su santidad Juan Pablo II lo dijo: Capitalismo Salvaje ... refiriéndose lógicamente al Capitalismo neoliberal en que vivimos, en que nos han implantado, etc, etc, ....

y como dije en un comentario anterior, la culpa de la aparición del siguiente estado o régimen económico del Socialismo, es el mismo Capitalismo, que por sus vicios y decadencias, "provoca" el advenimiento del Socialismo.

Ahora, dice un Arenero por allá, que los "comunistas de la extinta URSS" ... sólo decir por decir ... sin advertir que por definición debe aplicarse uno de los requerimientos para el tal komunismo!: - No hay Estado como el de las sociedades occidentales.

Pero, bueno, el komunismo! es sólo una Utopía ... Los salvadoreños tendríamos que "avanzar" mentalmente muchísimos años-luz para el tal ideal! Porque considero que el komunismo! no es para desarrollarse por un cinco de yuca! como que si fuera cualquier cosa, cualquier bagatela a vender ... como tratan vehementemente "hacer creer" a la población salvadoreña, los Areneros (Arena y su fantasma del komunismo!) ... es claro que Arena lo que busca, lo que quiere es lavarse las manos a lo Poncio Pilatos! de todas las vivianadas y estupidecez que han cometido, so excusa del komunismo!

El FMLN como partido o ideológía de izquierda, conoce de esta situación, que el komunismo! es algo total y completamente impráctico para nosotros los salvadoreños, por lo que ya mencioné, porque "apenas" sabemos leer y escribir los salvadoreños, so culpa de akéllos Areneros y derecha salvadoreña!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Alex: muchas felicidades , lo que más me impresiona es que das a entender que eres joven.
Brillante tu manera de defender tu posición política y estoy de acuerdo contigo en mucho, mas que todo en que no debemos dejarnos imponer como verdad lo que no es. Me dá pena que no puedas continuar con tus estudios y que la causa sea economica...esa es una de las deficiencias que tiene nuestro actual sistema: $$$=educación.-
Suerte con tu proyecto y ojalá mejoren las cosas si gana tu amado FMLN.-

Anónimo dijo...

Don Neto, le tengo una pregunta, en febrero la prensa gràfica anuncio con bombo y polvora, que todos lo meses aparecerian sus encuesta de la condicion de voto mensual de los dos partidos.

Creo que con los ultimos resultados (UCA, Tegnologica, la gavidia) se dieron para atras, Que pasoooo?

Alex Rivera dijo...

Estimado Ricardo 1:21 PM

Con todo respeto y cortamente le respondo a sus inquietudes:

1.- Sobre la vida en Cuba, ha estado usted alli, un amigo mio de fuerte tendencia izquierda, fue a Cuba y cuando regreso, me dijo que venia un poco decepcionado del descuido en que encontro La Habana. Como yo nunca he estado quisiera saber si realmente el pueblo cubano vive en TOTAL libertad y en condiciones buenas.

La respuesta es tan simple como esta: “nunca he estado ahí”. Pero quiero agregar que me gustaría ir, de hecho, si consiguiera que una organización me llevara seria estupendo y no dudara en irme; conozco de algunas condiciones en que viven en ese país a través de medios cubanos y no cubanos (que pondré a la disposición de todos); pero no soy ingenuo, en Cuba las cosas no son color de rosa, de hecho, no son las mejores del mundo, tampoco El Salvador.

La Habana esta descuidada del mismo modo que lo esta San Salvador, Santa Tecla, y otras “dizque ciudades importantes”; lo que pasa que mucha gente no se va a dar una paseadita por las barriadas de mi gente (si usted conociera los champerios que hay por donde yo vivo, otra cosa fuera); la principal diferencia entre los cubanos y los salvadoreños es “la cultura”, ellos han tenido que aprender a vivir con lo que se tiene y nosotros hemos sido enseñados a “consumir” aunque no tengamos para comer.

Se que en Cuba se tuvieron que cerrar muchas puertas en defensa de la revolución, con lo cual se perdieron muchos derechos ciudadanos, son de esas cosas que no gustan, pero que tuvieron que hacerse espero por lo que veo, que Raúl Castro siga dándole apertura que hasta ahora esta demostrando tener.

Que vivan en TOTAL libertad es mentira, eso no lo creo, y tengo muchas razones para creer que el humano no es libre como el quisiera, sin importar el país en el que viva, llámese estos Cuba, El Salvador, etc., inclusive ahora, yo soy de Jesucristo y le pertenezco a El.


2.- Si el FMLN una vez en el poder llegara a cambiar, se corrompiera y usted viera que no estaba satisfaciendo sus expectativas, se atreveria a reconocerlo y a criticarlo.

Lo reconocería, lo criticaría “objetivamente” y mas que eso, lo denunciaría, puesto que son llamados a representar los intereses de las mayorías; si eso sucediera, el FMLN ya no representaría nada para mi.


3.- Lo veo como un hombre de convicciones cristianas y con una fe en Nuestro Señor, si el FMLN atacara esas nuestras convicciones, se atreveria a criticarlo y denunciarlo.

Por supuesto, antes que el FMLN esta mi Señor Jesucristo, pues para mi, Cristo Jesús es “eterno” y el FMLN es “temporal”; las cosas temporales pasan, mas las eternas prevalecen…

4.- Mis mayores deseos para que usted pueda concluir sus estudios y realizar asi su sueño y el de su familia. Que Dios lo apoye en eso y que El lo bendiga.

Amén, que así sea.

Alex Rivera dijo...

Saludos a todos:

Es probable que mi comentario de las 11:55 a.m. sea "muy largo"; pero los invito a que le den una leidita, si importar la ideologia a la cual pertenezcan, si terminan de leerlo, veran que habra valido la pena.

No porque soy de izquierda quiere decir que estoy de acuerdo con todo lo que el FMLN hace; no es asi y no debe de ser asi.

Leanlo, enmedio del comentario y al final de el, encontaran la esencia de lo que he querido transmitir.

A las personas que ya manisfestaron su opinión y han dicho que esta muy largo, los entiendo, quizas haré una "sintesis" y lo volveré a publicar mañana.

Que la pasen bien.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto: me alegra verlo que ya está casi del todo bien.
Gracias a Dios y a todos los que pedimos por usted.
Dios todavia no lo quiere ver por allá, y quiere seguramente dejarlo aqui para que al menos un señor tan respetable como usted este dando la cara y dándonos este valioso espacio.
El dia del partido del la selección con Panamá Mauricio Funes fue al Estadio, solo que como no era Rodrigo Avila pues nadie se dió el trabajo de tomarle ni una foto.
Si usted me lo permite, les dejaré a todos esta liga, para que puedan ver la entrada de Funes al Estadio Cuscatlán y pueden hacerlo circular ya que todos le niegan ese derecho al candidato.
Saludos y Dios lo siga bendiciendo.
Martha Alicia

FUENE EN EL ESTADIO EL DIA DEL PARTIDO CON PANAMÁ:

http://es.youtube.com/watch?v=aGlwBH763AQ

Anónimo dijo...

Al amigo anonimo de las 2:16,

Creo que subestima en demasía la funcion del cargo de la Vicepresidencia.

No me voy a poner a discutir cual podra ser el legado de los "Vices".(Aunque creo que si lo ha habido, especialmente de parte de Ana Vilma).

Pero en fin, vayamos al grano con el cargo en cuestion:

El Vicepresidente es la persona que toma las riendas del ejecutivo cuando por A o B motivo el Presidente Constitucional no lo puede hacer.

En otras palabras, si el presidente se enferma o muere(Dios no lo permita), el que asume es el Vicepresidente. En caso que el Presidente se encuentre fuera del pais y haya una emergencia que demande accion, el que asume es el vicepresidente.En caso que exista cualquier incapacidad de parte del Presidente constitucional para desempeñar sus funciones, el que asume es el vicepresidente.

Tomando esto en cuenta, no cree usted que es bastante importante para el electorado saber quien será esta persona? Tal vez usted tome las cosas a la ligera y esto no le importe.

Pero le garantizo que mi persona y muchas otras mas que estamos indecisos, si evaluamos a la persona que complementa al presidente. Uno debe cuestionar esos hipoteticos.

Uno debe cuestionarse: como se verian estos vicepresidentes en la silla presidencial si algo pasa?

Si sucediese algo, con quien se sentiría mas tranquilo la gente? Con Sanchez Ceren asumiendo la presidencia o con Arturo Zablah asumiendola? Por estas cosas es importante evaluar y analizar.

La persona que complemente la formula si es importante. No es lo mismo que ARENA ponga de Vice a Zablah que a Toby Jr.

Anónimo dijo...

NO ME ARREPIENTO DE PAGAR $30 DOLARES POR ENTRAR A VER ALA SELECTA, EMOCION AL PRINCIPIO Y EMOCION AL FINAL
AL PRINCIPIO FUE CUANDO ENTRO EL PRESIDENTE SACA NI QUIERO DECIR LO QUE LE GRITARON, DESPUES ENTRA AL PALCO FUNES, MADRE VERDADERAMENTE EL HOMBRE JALA GENTE, Y CREO QUE AHI ESTABAMOS REPRESENTADOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, NO ME EXTRAÑO QUE VIETNAM LO APOYARA, PREO LO QUE ME SORPRENDIO FUE LOS AFICIONADOS DE PLATEA,TRIBUNA Y SOMBRA APOYANDO A FUNES A TODO PULMON Y COMO SI FUERA POCO HASTA ALGUNOS DE LOS PALCOS APLAUDIENDOLE. MADRE CREO QUE ARENA LA TIENE DIFICIL Y SI NO ME EQUIVOCO SOLO HABRA UNA VUELTA, Y LA MAYOR REGADA ES QUE LOS INTELIGENTES DIPUTADOS DEL PCN Y ARENA DIVIDIERON LAS ELECCIONES, Y CREO QUE FUE SU MAYOR ERROR, POR QUE EL FRENTE GANARA MAS DIPUTADOS Y MAS ALCALDIAS Y CON ESA EUFORIA LA PRESIDENCIA SOLO SERA DE TIEMPO; HOY SI LA REGARON Y LO PEOR ES QUE EL FRENTE QUERIA UNA SOLA FECHA DE ELECCION.
Y LA EMOCION AL FINAL ES QUE CLASIFICAMOS A LA SIGUIENTE FASE PREVIA AL MUNDIAL
ESTOS $30 DOLARES +COMIDA POR SUPUESTO VALIERON LA PENA

POLO-POLO dijo...

Esta es la respuesta al video que anda en internet de Funesito.


¿"No me pregunten qué equipo va a ganar"?
En mi cabeza no dejan de sonar aquellas palabras secas de Mauricio Funes en septiembre del año pasado, cuando decía: "Yo no he sido periodista deportivo, yo no he narrado partidos de fútbol, a mí no me pregunten qué equipo va a ganar el próximo campeonato, a mí no me pregunten cuál es la mejor selección del mundo, a mí pregúntenme por los problemas del país".
Pero ahora resulta que sí le interesa el fútbol, que sí sabe de fútbol y que ¡Hasta va al estadio a ver el fútbol!. Increíble pero el fútbol parece ser lo mismo que los buseros a la política: no hay ideología cuando de intereses se trata.
Ahí estuvo Funes en el palco 73 del estadio Cuscatlán "alentando" y gritando los goles de la selecta en su encuentro contra Panamá. ¿Habrá sabido qué significaba el tercer gol? ¡Vaya usted a saber!
Lo curioso es que no llegó a la zona del Vietnan (sol preferente, pues) como lo habían divulgado sus encargados de comunicaciones para estar "junto al pueblo" compartiendo ese emotivo encuentro futbolístico en apoyo a nuestra selección. No, él prefirió ir a platea, para que lo vieran todos los que estaban en la llanura y así, de paso, aprovechar a agradecer las ovaciones.
Los farabundistas aprovecharon el encuentro para pasear a su candidato de nuevo por el Cuscatlán y recordar aquel 11 de noviembre --no el de la ofensiva sino el del año pasado-- ¿Será que por eso que de forma "espontánea" salió un grupo apostado a los pies de Mauricio que comenzó a gritar consignas políticas previo al encuentro de fútbol? Tan solo me lo pregunto.
En cuanto a Rodrugo Ávila, o se le olvidó o no hizo los cálculos acertados de llegar al estadio. Más creo que no quiso opacar la figura del presidente Antonio Saca, porque él si estaba en la tribuna principal y aprovechó para pasearse cual candidato que busca la presidencia... Perdón, ¡él ya es el presidente!
Lo que queda claro es que el fútbol es ahora más propicio para la política que para el deporte y en él confluyen todas las ideologías.
Parece que Mauricio tiró a la basura su frase de "a mí no me pregunten cuál es la mejor selección del mundo" y ha preferido acomodar su discurso y ese domingo 22 de junio dijo: "un saludo a toda la afición salvadoreña y esperamos que nuestra selección va a hacer el mejor esfuerzo para poder clasificar..."
En el fondo lo que está haciendo es intentando cambiar aquellos dogmas de la izquierda que menospreciaban al fútbol y él intenta "colgar" su imagen en toda actividad de atracción masiva para robar cámaras y tratar de llegar, a cualquier costo, a los posibles votantes.
Eduardo Galeano, en su obra "El fútbol a sol y sombra", tiene su particular forma de interpretar la injerencia de la política en el llamado "deporte rey" y aquí dejo algunos pasajes:
"El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.
En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase..."
"El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad..."
"El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad..."

Busquenlo en la web.

Anónimo dijo...

SEÑOR PRESIDENTE, MIDA SUS DECLARACIONES, O EL EXELENTISIMO PROXIMO PRESIDENTE FUNES SE VERA EN LA OBLIGACION DE PEDIRLE MESURA...NO SE HAGA CAER MAS BAJO DE LO QUE YA SE ENCUENTRA.

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“El Presidente de la República Elías Antonio Saca, debe tener mucho cuidado en sus análisis y ser más mesurado, si la gente cree en nosotros y nos favorece con el voto, él debe de respetar la decisión de la gente”, declaró el candidato presidencial del partido FMLN, el periodista Mauricio Funes.

Luego de mantenerse alejado del discurso político partidario, el Presidente Elías Antonio Saca, acusó el pasado fin de semana a los militantes del partido FMLN, como “comunistas e irresponsables”, pidiéndole a la población evitar que estos lleguen al poder en las próximas elecciones generales de 2009.

Para el candidato de izquierda, Mauricio Funes, el giro en las declaraciones del Presidente Saca se debe a su falta de convicción democrática y por el temor a la aceptación espontánea de la gente con la fórmula de la izquierda.

“Un demócrata por vocación cree en la alternancia en el poder, y si la población le apuesta al cambio y nos da su apoyo en las próximas elecciones, significa que la población está tomando una opción.

Eso es confianza y respaldo para un cambio seguro”, afirmó.

“Creo entenderlo (al Presidente Elías Antonio Saca), porque sería el primer Presidente de derecha, al que le tocará entregar la Banda Presidencial a otro mandatario de oposición y eso quizás le provoca una esquizofrenia política comprensible”, acotó.

Las declaraciones del candidato fueron vertidas en el lanzamiento de Joaquín Aguilar, como candidato de la coalición FMLN, CD y el Consenso Cívico por Antiguo Cuscatlán.

Los testigos de honor fueron la Alcaldesa de San Salvador Violeta Menjívar; Oscar Ortíz, Alcalde de Santa Tecla; y el diputado Calixto Mejía, quienes ofrecieron sus esfuerzos y ayuda para el gane en ese municipio, que ha sido bastión del partido oficial.

Joaquín Aguilar, doctor y con un master en Ciencias Sociales, analista electoral y catedrático de la UCA, en Sociología, junto a un grupo de ciudadanos de este municipio se unió para buscar el cambio en su ciudad.

“Con esta iniciativa queremos cambiar la forma de hacer política y la alianza con los partidos CD y FMLN, nos permitirán el vehículo para llegar al poder en nuestra ciudad y hacerla más inclusiva, porque el hecho de que sea un municipio desarrollado, no significa que todos tengan oportunidades de empleo y servicios básicos”, dijo.

Para el edil tecleño, esta alianza es la forma de hacer política participativa.

“Él (Joaquín Aguilar) es meticuloso y destacado, por lo que vamos a fortalecer la base ciudadana, y tenemos también un candidato presidencial (Mauricio Funes) ganador, ambos representan las promesas más genuinas de cambio en el poder”, puntualizó.

Anónimo dijo...

"Al Cesar lo del Cesar...". Considero que Alex Rivera DEBERIA ser tomado en cuenta en el proximo gobierno por Mauricio y el FMLN. Es una "PLUMA" POR LA QUE ArenA PAGARIA miles de dolares por sus servicios(los del Foro Permanente deben de tener un presupuesto MILLONARIO), ya que CARECEN de este tipo de "CREBROS INTELECTUALES". He leidos algunos de sus comentarios en CONTRAPUNTO y siempre se ha desarrollado MAGISTRALMENTE ,CON ANALISIS CIENTIFICOS ,CON CONOCIMIENTO DE LO QUE ESCRIBE,SIN OFENDER A NADIE,CON CRITERIOS BIEN CIMENTADOS y otros atributos que lo hacen DUENO DEL ESPACIO QUE OCUPA. Espero que mi opinion "no caiga en saco roto", porque Mauricio y el FMLN, van a necesitar de este TIPO Y CLASE de personas que no solo ayuden a PROPONER SOLUCIONES CIENTIFICAS A LOS PROBLEMAS,SINO A CRITICAR LO MALO QUE PUEDAN QUERER HACER. Y lo mejor de todo que va a trabajar con su "AMADO FMLN"

Anónimo dijo...

POLO ROLO...me imagino que cuando le preguntaron esas babosadas a mauricio no era el momento adecuado, o es que se te ha pasado que el bachiller saca SE NEGO A HABLAR CON EL FARO EN EL ESTADIO, ALEGANDO: "HOY SOLO DE FUTBOL HABLO". cuando de verdad este seguro de lo que habla, exponga, que ahorita quedo mal parado.

pablocp dijo...

buenas tardes.
corto y directo.
pense que norman era el unico desesperado con la PAYASADA de la bandera, anunciando por radio y tv el supuesto atropello de la chata y su consejo municipal.....pero me equivoque, acabo de oir el anuncio del señor saca denunciando INJERENCIA DE CHAVEZ POR EL MENTADO JET!!!!
hasta donde va a llegar el desespere y el ridiculo en el que se ponen señores?
que se le va a ser....pasen feliz tarde.

Anónimo dijo...

Colombia: condena por el "Yidisgate"

Condenada la ex-parlamentaria por haber "cambiado de opinión" a la reelección de Uribe.

En todas partes se cuecen abas.

Esto me acordó del lobo feroz. Por cierto, muy bien captado en la ilustración. Con la ligera diferencia que nuestra CSJ es dudoso que proceda en contra de nuestro lobo rampante y feroz por las "dadivas" que recibe nuestro canis lupus pipil.

Anónimo dijo...

POLOLOLO. SE NOTA QUE DE POLICA NO SABES NADA EN POLICA TODO SE VALE, CUANDO UN POLITICO TE PROMETA CONSTRUIR UN PUENTE DONDE NO HAY RIO...QUE DIRIAS?

LAUREN-LAUREN

Alex Rivera dijo...

A las personas que han aportado opiniones a mi comentario de las 11:55 a.m.; hago extensivos mis agradecimientos.

A los demás los invito a que le den una leidita; tomense unos minutos, nada pierden.

Solo decirles que me quedo largo, perdonenme por el atrevimiento, trabajaré en una sintesis y la publicaré mañana.

Sus comentarios y aportaciones son un incentivo muy valioso para mi.

Vuestro servidor: Alex Rivera

Alfredo dijo...

Alex Rivera:

Bienvenido a los websites, blog o sitios de internet.

Como soy parte de dos blog en internet en los cuales participo directamente, con mucha estima espero dejarte cuatro puntos dignos de tomar en cuenta.

1-Nada de lo que hacemos es con fines de lucro.
2-Debes de tener el suficiente tiempo para mantener atentos a tus lectores, innovando tus temas semanalmente.
3-Recuerda que el primer problema de nosotros los salvadoreños es de cultura.
4-Debes de mantener en tu agenda temas de interes en donde la mayoria se sienta identificado.

Te deseo lo mejor y esperamos la pronta apertura.Cuidate.

Alex Rivera dijo...

Es probable que mi comentario de las 11:55 am, sea "muy largo" pero los invito a que le den una leidita, si importar la ideologia a la cual pertenezcan, si terminan de leerlo, veran que habra valido la pena...

No porque soy de izquierda quiere decir que estoy de acuerdo con todo lo que el FMLN hace; no es asi y no debe de ser asi.

Leanlo, enmedio del comentario y al final de el, encontaran la esencia de lo que he querido transmitir.

A las personas que ya manisfestaron su opinión y han dicho que esta muy largo, los entiendo, quizas haré una "sintesis" y lo volveré a publicar mañana.

Cuidense, aqui ya terminó el aguacero y me voy a mi casita a estar con mi amada esposa, a jugar con mi amado hijo, a cenar juntos y luego a estudiar un curso de:

"Creación de Webs dinámicas con Dreamweaver CS3 + PHP + MySQL"...

- ¿A saber que será ese volado?...

¡¡ Pero suena chivo va vos !!

Cuidense y que Dios los bendiga ( y me bendiga a mi tambien).

Ciao

Anónimo dijo...

¡Por favor! Norman Quijano anda llorando porque no lo dejan poner la bandera. Es que él oyó: "Sin bandera en El Salvador", pero esto se refería al dúo de cantantes que se va a presentar un día de estos. Entonces se puso a buscar dónde poner la bandera, y como nadie se atreve a subirse al asta del redondel Masferrer aunque le paguen, se ha puesto a gemir y a echarle la culpa a Violeta para no quedar en ridículo.

Anónimo dijo...

Si Don Alex ya nos tiene aburridos con sus mismos mensajes.

Entendimos el significado de lo que quiere decir(no somos ingnorantes ) pero párele ya no haga "pollution" en el blog de Don Neto que tan limpio se ha mantenido.

Gracias

Anónimo dijo...

de veras creen que Arturo Zablah se va a someter a la argolla actual de ARENA??? lo dudo...... Si Bobby Murray no quiso, mucho menos alguien que ya conoce la interna del partido.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Dicen que todo hombre tiene un precio.

Afortunadamente yo no me lo creo. Todos no pero casi.

La cosa está en que cuando te llegue el momento, si te llega, vendas o no vendas...

La Historia está llena de hombres y mujeres que no se vendieron como también de quienes sí lo hicieron.

El sólo hecho de que Don Arturo Zablah no haya desmentido a la fecha la posibilidad de competir como vice de ARENA, suscita la duda razonable en torno a si ya fue comprado o cuanto menos, la potencialidad de que esto pudiera ocurrir.

Mal presagio.

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Alex:
interesante tu artículo, creo que le podias haber solicitado a Dn. Neto que lo publicara en "La esquina del miércoles de los lectores" y así no se sentiría largo, por estar publicado en la sección de comentarios.

Pasen buenas noches.

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Rivera, por su respuesta. Me suena buena y sincera, de nuevo gracias. Despues lei que alguien dijo que usted escribia en "Contrapunto" es eso en El Faro? Podria decirme adonde para continuar leyendolo y seguir sus acertadas opiniones. Si no me puede responder hoy, por favor le ruego que lo haga en el Blog el dia de mañana.

Ciertamente la pobreza es algo que no se ha podido erradicar en ninguna parte del mundo y tanto paises socialista, comunistas, capitalistas de primer, segundo o tercer mundo la padecen.

Ricardo

Anónimo dijo...

Don Neto Rivas reciba usted un cordial saludo, desde Bogotá-Colombia, que ruego hacer extensivo a su bella familia y a nuestro hermano pueblo salvadoreño.

Me complace informarle que recién estoy configurando un blog para compartir mis reflexiones pacifistas y los beneficios de la música de Mozart, mas conocido en el ámbito científico como el efecto Mozart:

www.vivamosampm.blogspot.com

Desde ya agradezco su visita y sus nobles comentarios a mi correo electrónico:

vivamosampm@gmail.com

De nuevo gracias, muchas gracias por publicar semanalmente en LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA apartes de mi artículo: Filosofía, religión y ciencia-Una solución integral a la crisis mundial.

Abrazos,

Apóstol de Paz Omar Ortiz Esparza
Todos podemos y debemos ser apóstoles de paz viviendo AMPM.
La felicidad individual y la paz social son un derecho y un deber de todos.
El primer paso hacia la paz nacional y mundial lo damos leyendo más.
La ignorancia nos mantiene en la guerra, la sabiduría nos dará la paz interior y social.