viernes, junio 27, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,720 palabras)

Pensamiento. Salvador Allende
Colaboraciones. Los Monseñores que yo Conocí. Eduardo Morales Erlich
Anotaciones Sobre el Artículo de Morales Erlich. Ernesto Rivas Gallont
Ofensiva de ARENA Para Reclutar a Zablah
La Encrucijada en que se Encuentra el FDR
Eso de la Auditoría de la Corte Huele Feo
Un Consejo a los Payasos
¿Siete Dólares el Galón?
La Semana en la Política de Estados Unidos
La Foto de la Semana
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?


Salvador Allende (1908-1973) Médico, político socialista y presidente de Chile.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

LOS MONSEÑORES QUE YO CONOCÍ

Por Dr. Eduardo Morales Ehrlich

Mi reloj marcaría las once y media de la noche, cuando por teléfono una angustiada voz me dijo: ¡Esto se está poniendo feo, Paisa!; ante mi sorpresa y comprendiendo quien me hablaba, que yo no había entendido de qué se trataba, procurando calmarse me explicó: mire doctor, han estado pasando tanquetas y camionadas de soldados y guardias y el ambiente que se respira es totalmente angustioso, ¡véngase para ver qué puede hacer!. En mi vida me había vestido tan rápido, ni montado al carro a tanta velocidad. Conduje desde Mejicanos, por la Avenida España, hasta el “Centro” y al llegar a la esquina donde estuvo el Hotel San Salvador, comencé a notar que las cosas estaban bastante feas: un policía, muy nervioso y agresivo, me conminó con su ametralladora a cruzar hacia el poniente, sobre la Primera Calle y aunque el semáforo estaba en rojo, no era el momento de hacérselo ver; afortunadamente instantes después me encontraba en el recinto de la Cruz Roja, en ese tiempo ubicada sobre la Tercera Calle, cerca del Cine Central, de dónde momentos antes me habían llamado por teléfono.

Estamos en la noche del 28 de Febrero de 1977. En las calles no se mira un alma, todo el “centro” estaba absolutamente oscuro, el silencio es escalofriante y los que me rodean se miran unos a otros como preguntándose qué va a pasar.

La situación no es para menos: en la plaza Libertad se encuentran unos seis mil miembros y simpatizantes de la Democracia Cristiana, encabezados por los candidatos presidenciales Coronel (Ernesto) Claramount y Dr.(Antonio) Morales Ehrlich, quienes protestaban por haber jugado “ganapierde” en las elecciones.

Unas cuatro cuadras a la redonda de la Plaza Libertad, estaban más oscuras que Pelé; desde el Palacio hasta la Plaza, no se miraba absolutamente nada. De pronto, el escalofriante silencio fue interrumpido por horribles descargas de ametralladoras y fusilería que hacían más notoria nuestra impotencia. La aflicción se apoderó cada vez más de nosotros y más de una oración y un ¡Dios mío! Se dejaron escuchar entre los acongojados circunstantes.

De pronto apareció la persona que me había llamado por teléfono, quien con los ojos desencajados y las manos llenas de sangre, entrecortado pero a gritos me decía: “si es sangre de salvadoreños, ¡mire!”. Honestamente, sentí un frío profundo y electrizante; y fue más el temor que la cólera lo que me llevó a tener frente a mí una gran cantidad de aparatos telefónicos; con suerte logré comunicarme con la Iglesia El Rosario, frente a la Plaza Libertad; uno de los mil y tantos que en la iglesia se habían refugiado logró informarme, antes de que cortaran la línea, que la cosa era espantosa: que una persona con un impacto de bala en el abdomen, requería asistencia de inmediato y que los niños, mujeres, ancianos y demás que allí se encontraban, estaban sofocados por los gases lacrimógenos lanzados dentro de la iglesia y que en ésta se encontraban además mi hermano Antonio y Claramount, entre otros dirigentes democristianos; la comunicación se interrumpió totalmente sin haberme podido enterar sobre el estado y situación en que se encontraban las personas que ocupaban la plaza.

Con la desesperación del caso me apoltroné ante lo que posiblemente era el escritorio de la Presidencia de la Cruz Roja, donde se encontraban los teléfonos; en la Curia me informaron que Monseñor Romero, quien en ese momento ostentaba el cargo de Arzobispo de San Salvador, estaba en Guatemala; en la Embajada Americana, alguien que dijo ser un asesor de la misma, me expresó que a ellos no los habían dejado pasar del Palacio para averiguar lo que sucedía en la Plaza Libertad; y el Estado Mayor, imposible de conseguirlo por teléfono.

Los disparos seguían sonando y vi a varios heridos ser transportados a centros asistenciales. De pronto alguien me iluminó: Monseñor Chávez y González. En las primeras horas de la madrugada, junto con Pepe Duch, mi cuñado, voluntario de por vida de Cruz Roja, logramos dar con la residencia de Monseñor en una Iglesia de Mejicanos. Ante la mirada de unos chuchos que no menospreciaban la idea de arrancarnos aunque fuera un pedazo de pantalón, insistentemente llamé hasta despertar a Monseñor, quien salió acompañado de quien también fuera Arzobispo de San Salvador, Monseñor Rivera y Damas.

Ante el asombro de ambos al explicarles el porqué de mi presencia, le dije a Monseñor Chávez y González: Monseñor, la situación, así como es de grave es de peligrosa, pero confío en que su intervención puede ayudar a solucionar este problema. Monseñor, reflejando en su rostro honda preocupación, aceptó de inmediato un reto más de la vida. Me hubiera gustado leer la mente de ambos prelados en el trayecto de Mejicanos a la Cruz Roja. La llegada de los dos altos representantes de la Iglesia, mitigó bastante la angustia de los presentes, pero el pánico aún paralizaba, tanto que cuando se solicitó un voluntario para conducir la ambulancia en que pudieran transportarse los Monseñores hasta la Iglesia de El Rosario frente a la Plaza Libertad, un frío y prolongado silencio se dejó sentir; sin embargo, cuando pedí las llaves para manejarla yo, un señor de aspecto mayor manifestó su deseo de hacerlo él, ya que a mí me inhibía el no ser miembro de la institución, según me lo dejó saber. Era un tipo de agallas cuyo nombre se me escapó, pero siento aún el gusto de haber estrechado su mano.

Monseñor Chávez y González, erguido, serio y preocupado, pero con una serenidad que asombraba, bajó la vista para ver el crucifijo que le pendía junto al pecho y tomándolo entre sus manos me dijo: ¡espero que respeten esto!; luego me pidió que lo dejara ir solo con Monseñor Rivera y Damas, quien también demostraba no solo valentía, sino además, esa tranquilidad o serenidad concebible solo en alguien que se encuentra en paz con Dios.

En medio de nuestro silencio, interrumpido solo por algunos disparos que aún se dejaban escuchar, abordaron la ambulancia que acompañamos a pié hasta la plaza Hula-Hula; la ambulancia siguió y se detuvo frente al almacén Viduc, sobre la calle Rubén Darío, a media cuadra del Palacio, por las negativas e insistentes señales luminosas que emanaban de la oscuridad que reinaba en los alrededores del Palacio; Monseñor Chávez y González bajó del vehículo y caminó pausadamente hasta ponerse delante del mismo, para que los apostados tras las señales se percataran de quién se trataba. Hubo un momento de espera; al fin se dejó ver un uniformado fusil en mano; avanzó hacia Monseñor, dialogaron, gesticularon y después de consultas por radio, ambulancia y Monseñores se internaron en la oscuridad.

En mi carro, con un voluntario y seguido de otra ambulancia, hice la misma operación que los Monseñores; nos dejaron pasar por una senda estrechísima entre tanques y camiones y por fin en la oscuridad vi en las gradas de la Iglesia al Coronel (Eduardo) Iraheta, al Dr. Jaime Mejía Battle, médico militar, quien extrañado me preguntó: ¿Guayo, y vos que andás haciendo aquí? Y en son de broma le dije: ¡evitando que te quebrés a Toñito!; estando en la entrada de la Iglesia, apresurado se me acercó Monseñor Chávez y González para indicarme que le habían dado garantías para la evacuación de los obligados feligreses; se me permitió el ingreso y con Monseñor conferenciamos con Antonio mi hermano, con Claramount y otros dirigentes democristianos.

Aún se sentían los gases lacrimógenos cuando logramos evacuar por grupos a los refugiados, quienes con aflicción veían afuera entre tinieblas, una gran cantidad de tropa y policías; uno de éstos, un viejo seco de traje, con una cámara fotográfica guindada al pecho, “chirringuiniaba” un machete a los pies de las señoras que más atemorizadas subían a las ambulancias en que las sacamos. Serían las cinco de la mañana cuando logramos evacuar los dos últimos grupos en medio de un silencio sepulcral; en uno iba el Coronel Claramount salvaguardado por Ernesto Rivas Gallont, y en el último iba Antonio mi hermano, salvaguardado por don Baltasar Llort, quien junto con Rivas Gallont eran miembros prominentes de Cruz Roja.

El silencio escalofriante se convirtió en sonora carcajada de todos los presentes, cuando una señora vendedora de “chuco” rompió el hielo: ¡bueno hijos de la gran ...!, ¿no me van a ayudar a levantar estos peroles? Ya con la claridad del amanecer, finalizaba un capítulo más de la tenebrosa tragedia salvadoreña, que ha servido de marco a nuestra incipiente democracia.

Monseñores Chávez y González y Rivera y Damas, y Pepe Duch, Dios los tenga en su Gloria, y sirvan estas líneas para hacer una reflexión: ¡Hombres como ustedes necesita El Salvador!


ANOTACIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE EDUARDO MORALES ERLICH

Me tocó vivir intensamente ese drama. Poco después de medianoche, recibí una llamada telefónica del Gral. Eduardo Iraheta, pidiéndome que, en mi calidad de presidente de la Cruz Roja, llegara a la Plaza Libertad para intermediar en las negociaciones que sostenían el ejército y los dirigentes democristianos que se habían aislado dentro de la Iglesia El Rosario.

Previas las consultas de rigor, acepté interceder como me lo pedía el ministro y le pedía a Bala Llort, miembro de la Junta Directiva y legendario socorrista de la Cruz Roja, que me acompañara.

El General Ernesto Claramount, candidato presidencial, no se acercó a la puerta de la iglesia que la dividía de la Plaza. Fue Toño Morales Erlich con quien negociamos la evacuación.

Finalmente, Claramout accedió a que un grupo de militares del alto mando ingresaran a la iglesia acompañados de Monseñor Rivera Damas y de mí, en mi calidad de presidente de la Cruz Roja. Balta Llort nos acompañó.

Dentro de la iglesia, los militares se encerraron solos con Claramount. Recuerdo claramente como Mons. Rivera Damas y yo sentados en una banca afuera del reciento donde tenía lugar la negociación entre militares, esperamos largo rato, hasta que por fin, salió un oficial y nos pidió que entráramos.

Entre los militares habían acordado que Ernesto Claramount saldría del país bajo la protección de la Cruz Roja y me lo entregaron para que lo condujera a lugar seguro, mientras se hacían arreglos para su viaje al exterior.

Balta Llort se hizo cargo de custodiar a lugar seguro a Toño Morales Erlich.

Ernesto Claramount y yo nos conducimos en un vehículo de Cruz Roja hasta mi residencia en Santa Tecla, lugar que yo había designado para salvaguardar el general candidato, hasta nuevas disposiciones.

Ya entrada la mañana me llamó Mauricio Borgonovo, entonces ministro de Relaciones Exteriores y puso a mi disposición su avioneta particular para que condujera al General Clarmount a San José, Costa Rica, el destino que él y el ejército habían convenido.

Después de redactar y firmar una declaración formal en la que Ernesto Claramount afirmaba que salía del país por voluntad propia y entregarla a un oficial del ejército que había llegado a mi casa con ese propósito, bajo fuerte custodia militar salimos de mi casa cerca del mediodía hacia una pista de aterrizaje en San Andrés donde nos esperaba el avión del Canciller Borgonovo. Abordamos el avión sin custodia alguna y pocas horas después entregaba yo a mi colega presidente de la Cruz Roja costarricense al General Ernesto Claramount.

El 28 de febrero de 1977 quedó marcado con sangre en la historia de este país, que nunca volvió a ser el mismo.

Ernesto murió hace poco sin mayor trascendencia más que la que la que su familia dispuso darle a través de anuncios desplegados en la prensa, conmemorando su carrera militar.


COMENTANDO LA NOTICIA

OFENSIVA DE ARENA PARA RECLUTAR A ZABLAH

Impresionante artículo el de LA PRENSA GRÁFICA ayer Zablah Tiene la Puerta Abierta en ARENA a grado que inspiró el titular de esta nota. (Foto LPG)

A partir del candidato Ávila, seguido por el “Presidente Saca, dirigentes areneros, diputados y representantes históricos del partido, elogiaron la trayectoria y perfil de Arturo Zablah, al conocer que Ávila lo considera para ser su fórmula”.

Ávila había invitado a Zablah a reunirse con él el miércoles, pero el candidato cumplía años ese día y su familia frustró la reunión. Sin embargo, tuvieron los dos una larga platica telefónica en la que hablaron de todo, menos de una candidatura. La reunión personal tuvo o tendrá lugar antes que termine la semana.

Entre los comentarios que entraron ayer a este Blog, hubo una gran cantidad que se refería a la posible aceptación de Zablah de la candidatura que le proponen. La gran mayoría de esos comentarios eran críticos del ingeniero y manifestaban desencanto, en caso que aceptara, pues se había identificado más con la izquierda que con la derecha, a pesar de su participación en los gabinetes de Cristiani y Calderón Sol.

Otros amigos se me han acercado para darme sus opiniones que básicamente coinciden con los comentarios. Sin embargo, dudan conmigo que Zablah se incorpore a ARENA como tal (tiene, que ser miembro del partido para poder inscribir su candidatura), sino que lo que buscaría sería una especie de coalición, con personeros de la academia, con la sociedad civil y, hasta a lo mejor con otros partidos políticos y entrar en esa calidad a optar por la vicepresidencia con Ávila.

No envidio a Arturo Zablah; tiene por delante la decisión más difícil de su vida. Pero confío en su inteligencia y su buen criterio, los que seguramente lo guiarán para tomar la decisión que más convenga, no solo a sus intereses personales, sino que al proyecto de nación que él concibió y planteó el año pasado.

Creo que Zablah está convencido que un gobierno del Frente que controle todo el aparato estatal, no es lo que más conviene a la democracia que él propugna como modelo ideal de nación.

Si hubiera otro vehículo viable para avanzar sus ideas y sus proyectos políticos, estos seguro que Zablah los hubiera abrazado hace ratos. Pero lamentablemente la tercera vía por la que tanto luchó, no se materializó y de haberlo hecho, acceder a la presidencia no estaba en las cartas que jugaba. Hoy se presenta una nueva oportunidad. Difícil, pero oportunidad no obstante, para implementar su propio discurso y sus propias proyecciones para beneficio del país y, sobre todo, de los salvadoreños.

En la encuesta diaria de LA PRENSA GRÁFICA, aquellos que opinan que Zablah debe aceptar el reto son la mayoría por un gran margen.


LA ENCRUCIJADA EN QUE SE ENCUENTRA EL FDR

El FDR ha sido el apoyo político más fuerte y consistente que ha tenido Arturo Zablah. El FDR tampoco es santo de la devoción de ARENA, porque muchos de sus miembros son disidentes del FMLN, o reconocidos políticos de izquierda.

Entre las alternativas que Zablah está considerando es aceptar el reto que ARENA le ha planteado, como sujeto de una coalición integrada por empresarios, grupos de la sociedad civil, academia y partidos políticos. Partidos más bien debería leerse partido, pues además del FDR solo queda CD y este se inclina más hacia el FMLN. De ninguna manera, Zablah debería permitir que la DC y el PDC se incorporen a ese grupo de apoyo.

Problema grande para el FDR que desde hace varias semanas vienen trabajando en el fortalecimiento de su propio proyecto para llevar a la asamblea legislativa una planilla de candidatos a diputados, cuyo eje central sería Arturo Zablah, como primer diputado del Departamento de San Salvador.

Si Zablah acepta la propuesta de ARENA, el proyecto del FDR se desbarataría y tendría que considerar entonces, fortalecer la idea de Zablah, agregando su apoyo a la nueva alternativa.

Por su lado, Zablah reconoce que el FDR es un aliado importante sea que acepte lo que ARENA le ofrece o el proyecto del FDR hacia convertirse en un factor de balance en el legislativo.


ESO DE LA AUDITORÍA DE LA CORTE DE CUENTAS HUELE FEO

El FMLN y la DC se habían comprometido a obligar la auditoría de la Corte de Cuentas, pero han dado marcha atrás.

Fueron Roberto Lorenzana del FMLN y Rodolfo Parker del PDC que dieron marcha atrás y no incluyeron el tema en la agenda, a pesar de haberse comprometido a ello. Parker, quien incluso había dicho que se saldría de la directiva si no se hablaba del tema, “sigue considerando que la asamblea tiene la responsabilidad de auditar a la Corte de Cuentas mientras no se modifique la ley. Pero argumentó también que el tema no fue abordado por falta de tiempo”

El misterio de la negativa de reconocer lo obvio de parte de los diputados me intriga, sobre todo ahora que el FMLN se ha sumado a los de esa línea. ¿Qué tratan de ocultar los padres de la Patria? Doce años sin que los libros de la controlaría se revisen es un tiempo exageradamente largo y alguien, en algún lado está ganando una sucia batalla para evitar la auditoría.

Aquellos que controlan la controlaría se estarán frotando las manos, símbolo de su partido.


UN CONSEJO A LOS PAYASOS

Payasos Celebran Tercer Congreso en El Salvador. LA PRENSA GRÁFICA

“El gremio de payasos salvadoreños realiza un congreso para afinar las técnicas para hacer reír. Este jueves protagonizaron en las calles de la capital salvadoreña una bulliciosa marcha, con carrozas y globos”. (Foto LPG)

“Los payasos esperan renovar sus conocimientos en el arte circense para cumplir con el desafío de "hacer sonreír a la gente que está triste”.

Yo les recomiendo a los simpáticos amigos que vayan todos los jueves, usted sabe dónde, allí van a aprender bastante.


¿SIETE DÓLARES EL GALÓN?

Ayer el oro negro volvió a romper otro record, que ya parece disco rayado, cuando llegó bien cerca de los $140 el barril. Esto provocó fuertes caídas en los mercados de valores y predicciones que dentro de 2 años, la gasolina regular llegaría a $7 por galón en Estados Unidos. Imaginémonos que ocurrirá aquí.

Mejor le regalamos el país a los buseros y que lo manejen ellos.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La información sobre las finanzas de los partidos en Estados Unidos para el mes de mayo, muestra que Barack Obama recaudó $22 millones en el mes, que resultó ser la más pequeña recaudación mensual de este año, y solo un poco arriba de lo recaudado por John McCain, quien recaudó $21 millones.

Sin embargo, Obama espera reunir grandes cantidades de efectivo para las elecciones generales de noviembre, luego de anunciar que reversaría su posición anterior de sortear el sistema de financiamiento público al que McCain se apega.

Durante la semana McCain viajó a Canadá para pronunciar un discurso en franco apoyo al libre comercio. Obama ha sido crítico severo de NAFTA y otros convenios de libre comercio durante el proceso de elecciones primarias, si bien hoy admite que “algunas veces durante las campañas la retórica se recalienta y se amplifica.

Las encuestas siguen dándole ventaja a Obama sobre McCain aunque varían mucho entre sí, siendo Intrade la que le concede mayor ventaja a Obama, de 32 puntos, 36 a 31.


LA FOTO DE LA SEMANA

Desfile de terror (EDH)




LA CARICATURA DE LA SEMANA

AlecuS acerta de nuevo /LPG)



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Recurrimos nuevamente a nuestros buenos amigos Pencho y Aída de la 102NUEVE para que nos regalen algunos de sus frecuentes chistes, para terminar la semana.

Primer acto: Un señor se mete a un río y sale negro.Segundo acto: Otro señor se mete al río y sale negro.Tercer acto: Otro señor se mete al río y sale negro.¿Cómo se llama la obra?El río deja neiro.

Llega un patrón a la casa de otro y pregunta al portero:
¿está el patrón?
No, se fue a un entierro
Mmmm ¿tardará mucho?
No sé, iba en el ataúd.

A ver cuénteme su versión de los hechos -dice el juez. - Verá, estaba yo en la cocina con el cuchillo de cortar jamón. En esto que entra mi mujer, Tropieza, cae sobre el cuchillo y se lo clava en el pecho. - Ya -dice el juez- siga... Pues así, hasta siete veces.

Un bebe cocodrilo le pregunta a su papá:
Papa, algún día llegaré a tener mucho dinero
Si hijo
¿Cuándo papá?
Cuando seas billetera, hijo

Otro muy bueno, pero de otra fuente,

Entra un ladrón en un banco, se dirige a la caja, apunta el arma y exige el dinero al cajero.

Una vez con el botín en las manos él se da vuelta, se encuentra con un cliente y le pregunta:

- ¿Vos me viste robar este banco?

- ¡Si, yo lo vi! -exclama el desprevenido hombre.

El ladrón le pega un tiro matándolo instantáneamente. Después se da vuelta y le pregunta a un señor que estaba con su mujer que estaba parado a su lado:

- ¿Vos me viste robar este banco?

- No, ¡pero mi mujer si te vio!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, Rogelio Esquivel, Mucho Más Que Un Cura Párroco, mi homenaje a un gran cura.


Comentarios

Hasta el domingo si Dios quiere. FELIZ FIN DE SEMANA

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:

Mi comentario es pequeño pero concreto Don Arturo Zablah y están los videos etc etc ; cito sus palabras:

Haré una participación donde se de una gran alianza y coalición de muchos partidos y organizaciones sociales todo para sacar del poder de mas de 18 años al partido en el gobierno que tanta ha sucumbido a lo mas bajo al país....

A cual partido lógico (ARENA)

Y esto lo dijo en varias ocasiones y en varios canales (Arenacho. Megavisión, Tv12, Radios etc. ) Veamos si ya cambio el cassett….

Saquen conclusiones

Saludos

Alfredo Jr.

Unknown dijo...

Al amigo que anoche preguntaba por las direcciones electrónicas del presidente Saca y otros, le dbo admitir que no las tengo. Sin embargo el sitio Web de la Defensoria del Consumidor es http://www.defensoria.gob.sv/ Desde alli podrá hacer denuncias.

Buenos dias

Anónimo dijo...

AHORA SI COMUNISTAS !!!! PREPARENCE PARA LLORAR. Y SABEN? LO PEOR QUE PUEDEN HACER ES DENIGRAR AL HOMBRE PORQUE VAN A CAER SUPER MAL. LA IZQUIERDA SOCIAL DEMOCRATA QUE HAN ABORRECIDO Y PURGADO LOS COMANDANTES ORTODOXOS SERAN LOS QUE LES DEN EL TIRO DE GRACIA, ASI QUE DON MAURICITO EL ROJITO DEBERIA IR PIDIENDOLE EN LOS ANGELES A LOS CAMARADAS QUE LE VAYAN BUSCANDO UN JALECITO PORQUE AQUI NADIE LO QUIERE DESPUES DE QUE PIERDA LAS ELECCIONES POR TITERE COMUNISTA Y VENDE PATRIA:

http://www.laprensagrafica.com//nacion/1088565.asp

Zablah está dispuesto a ser el compañero de fórmula de Ávila, pero antes de dar el sí definitivo a la propuesta, el ex funcionario ha puesto en la mesa de negociación varias condiciones, y una de ellas es que ARENA muestre una mayor apertura a la diversidad de pensamiento.

Fuentes cercanas al empresario y al candidato confirmaron que ambos sostuvieron este miércoles una reunión en la que se inició la discusión del proyecto, y en la que Zablah planteó que quería garantías de que su posible ingreso a la fórmula no fuera “meramente decorativo”.

Otra fuente arenera agrega que, aunque la decisión no se ha tomado, Zablah “es quien más cumple el perfil”, porque a pesar de no ser una figura que unifica a los areneros, los pone con ventaja para poder ganar votos del centro y de la izquierda. “Lo importante es que ambos (presidente y vicepresidente) compartan una misma visión, y entiendo que ahí está ahora la discusión”, agregó la fuente. Y para muestra un botón: ayer, el PDC mostró su disposición a aliarse con Ávila y ve en Zablah la posibilidad de impulsar una nueva ARENA.

Anónimo dijo...

VA QUE ES UN INVERBE ESTE CANDIDATITO ENTREVISTADOR DE PAQUINES DEL TERCER MUNDO.

FUNES DIJO:
Las declaraciones las dio en Los Ángeles, EE.UU. donde se reunió con un grupo de correligionarios.

"Por una investigación periodística que hizo El Diario de Hoy me he enterado que al final del acuerdo que se tomó incluye la cerveza. Lo importante de este ejercicio público como candidato es recibir las informaciones adecuadas. Agradezco a El Diario de Hoy esta investigación que ha hecho, habla muy bien del periodista; y el dato que me ha dado como insumo para tener presente que Fosalud también se lucra de un impuesto gravado a la cerveza", señaló.

Anónimo dijo...

MENSAJE DEL SABIO Y HEROE DE LA DEMOCRACIA DON QUIQUE, LA PESADILLA DE LOS COMUNISTAS:

Nunca perderán vigencia la moral, la razón, la democracia
Jueves, 26 de Junio de 2008
Los fanatismos, sean religiosos o ideológicos, viscerales o partos de la ignorancia y del resentimiento, son la antítesis de la libertad

Ni la moral ni la razón ni la libertad ni el Derecho ni la democracia ni la sensatez ni la honestidad ni el respeto al fuero ajeno, pierden vigencia, se vuelven obsoletos ni son reemplazables. Renunciar a cualquiera de esos principios, valores, guías de conducta y formas de vida equivale a desechar, anular o atropellar lo mejor y más noble de nuestra humanidad, a lo que nos confiere dignidad y esperanza.
No es aceptable para una sociedad formada por hombres libres pasar por encima o desconocer normas fundamentales de convivencia pacífica, de lo que surge de relaciones voluntarias. Su fundamento se expresa en el imperativo categórico: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Es la regla de oro, la fuente de la moral y de la jurisprudencia.

Esa visión, lo que constituye un mandato de vida, es la gloria de Occidente y lo que es ahora esplendorosa herencia de los pueblos civilizados y pacíficos sobre la Tierra. Todas las grandes democracias comparten sistemas legales comunes, defienden comunes libertades del ciudadano, protegen la libertad de expresión, se rigen por economías de mercado y hacen esfuerzos por mantener relaciones pacíficas con otras naciones. Todas condenan el terrorismo, persiguen el crimen organizado y luchan contra el narcotráfico; todas rechazan las dictaduras, la corrupción y las formas encubiertas de sometimiento humano.

A la inversa de esta forma de vida y de los principios y valores que la sustentan, están las fuerzas que promueven dictaduras, las redes del terror, las alianzas de regímenes delincuenciales y los totalitarismos. Nada de esto es opción válida para ningún pueblo ni sendero hacia la prosperidad. Los fanatismos, sean religiosos o ideológicos, viscerales o partos de la ignorancia y del resentimiento, son la antítesis de la libertad y de la sociedad abierta.

La alternativa es el despotismo ruinoso

En la mayoría de las democracias hay partidos que sustentan, con mayor o menor éxito, los principios y valores propios de las naciones libres. Usualmente son agrupaciones de derecha, pensadores de derecha y medios periodísticos de derecha, aunque hay movimientos y partidos que se clasifican a sí mismos como centristas o de izquierda pero que se encajan dentro del marco de las libertades y la jurisprudencia del mundo occidental. Es el caso de ARENA, del PDC y del PCN, como de los socialistas alemanes y los demócratas estadounidenses. El PSOE español está actualmente despilfarrando las conquistas y la prosperidad ganada por el Partido Popular bajo Aznar, pero nadie puede acusarlo de autoritario.

ARENA no es obsoleta como más de alguno pretende, pues su defensa de las libertades y de un régimen económico de libre iniciativa es, además de necesaria, vital para preservar las libertades de la gente. Si no existiera ARENA, habría que inventarla; el partido pasa por un momento crítico, se ha desviado en parte de la buena ruta, requiere renovar liderazgo y volver a su visión original de una sociedad libre, pero ARENA es la principal fuerza contra un violento movimiento de vendepatrias, de clara tendencia totalitaria, ligado en el pasado a redes del terror (etarras, palestinos radicales, brigadistas rojos italianos, sandinistas) y cuyos contactos con los narcosecuestradores de las FARC representan una amenaza mortal para nuestra independencia como nación. ARENA debe ahora encabezar una amplia coalición de partidos democráticos.

Anónimo dijo...

Todo aquel que quiera usar su derecho de protesta puede hacerlo en en defonsoria en los siguientes correos:

todos@defensoria.gob.sv Correo que llega a los funcionarios de Defensoria
jefes@defensoria.gob.sv Correo que llega solo a los jefes de Defensoria
Evniar tambien aqui:patricia salinas

y Aquí a Evelyn Jacir:jacir@defensoria.gob.sv

UN saludo de a todos.

Anónimo dijo...

QUE CLASE DE PERSONA Y POLITICO ES ALGUIEN QUE DICE QUE "HAY QUE SACAR A ARENA DEL GOBIERNO" Y UNOS MESES DESPUES ESTA PERSONA/POLITICO SE LANZA COMO CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DE ARENA???

QUE CLASE DE SER HUMANO SERIA ARTURO ZABLAH SI EL ACEPTARA SER EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE POR EL PARTIDO ARENA, DESPUES QUE ZABLAH HABIA DICHO QUE LO MAS IMPORTANTE ERA SACAR A ARENA DEL PODER???


MI RESPUESTA ES: UN SER HUMANO NO TAN DESEABLE, COMO CANDIDATO MUCHO MENOS!!

Anónimo dijo...

Aqui tienen este link para que vean lo que dijo don arturito puede confiar alguien en una persona que hoy dice que es ateo y mañana dice que dios mio dios ayudame cuando ve el problema

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080623/elecciones1.asp

Anónimo dijo...

Algunos medios tendenciosos tratan de confundir a la gente. El foro de LPG de este día pregunta que, ¿Qué pensamos de la decisión de A. Zablah de formar parte de la fórmula arenera? (mas o menos). ¿Es que acaso ya aceptó?. Los que tenemos algunos dedos de frente pensamos que arena en su desesperación, que hoy si es grande, está buscando, si es posible, la plataforma de la NASA para que le despeguen a su candidato. La pregunta que nos hacemos es: ¿Está el ing. Zablah consciente de ésto?, ¿Estaría dispuesto a formar parte de este gobierno excluyente y corrupto que él tanto ha criticado?, ¿Estaría echando por la borda el respeto y la admiración que se ha ganado por su valor de criticar el modelo?. Queremos recordarle al Ing. Zablah que esto no se acaba hoy, y que las posibilidades que él tendría en 2014 son muy grandes. Por otro lado, el hecho de que él se incorpore como "tabla de salvación" a la fórmula,no significa que vaya a tener éxito.
Por la capacidad e integridad que ha demostrado el Ing. Zablah hasta ahora, no creemos que se preste al "jueguito electorero" de arena.
Le pedimos al ing. Zablah que salga de su "círculo exclusivo", y se venga al centro, a los parques, a los bares, a los mercados, etc. donde está la otra clase de gente para que escuche lo que esta gente piensa. Que se apoye en su esposa y sus hijos para que no vaya a tomar una decisión precipitada de la cual pueda lamentarse después.
Con mucho respeto para el Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

Estimados blogueros,

Somos pocos quiza los que vemos por estar fuera del pais mas alla de los que estan adentro.

Asi como lo del aumneto de los diputados fue algo en la cual el ejecutivo descalifica al legislativo, asi como tambien los medios de comunicacion promueven la polarizacion del pais es obvio y claro que le apuestan al abstencionismo y ausentismo electoral.

La estrategias de ARENA son claras: Desprestigiar al candidato opositor al maximo, ligar al FMLN con narcoterroristas y Chavez a toda costa, y si eso no funciona como esta sucediendo, pues bienen las demas estrategias, parecerse al FMLN en lo posible, recordemos la visita de SACA a Brasil casi le dijo que era socialista, ahora aparece Avila con el logo "Un pais mas Justo" y este dia aparece zablah con un nuevo movimiento ciudadanos por ES, al igual que los esfuerzos netamente ciudadanos de Amigos de Mauricio que nacio a peticion popular y no como estrategia electoral. Sera que el mundo esta al revez y que el socialismo al que tanto le temen los de la derecha sera su bandera electoral en esta ocasion? Alguien dice que hay temor en la izquierda por la candidatura de Zablah, yo pienso lo contrario, de aceptarlo confirma la sospecha que muchos intelectuales progresitas de izquierda tenian: Esta haciendo una pantomima para crear un movimiento de apoyo que incluya los indecisos y mueva votos de la izquierda hacia su proyecto, en realidad muchos piensan que nunca tuvo intencion de crear una tercera via , pues de antemano una compañia EstadoUnidense les dio una encuesta donde el aparecia con menos del 1% de intencion de voto, pero si era claro la intencion de sumar devotos a su imagen y persona por el hecho de enfrentarse a medias al poder y a la clase dominante que ahora le abre las puertas de par en par y el se muere por entrar a dicha aventura premeditada. Por otro lado lo que el apuesta es que los salvadoreños olvidamos rapido y que sus ataques a ARENA quedaran en el olvido, lo que no mide es que cae en la categoria de Will Salgado y que perdera terminado asi su carrera politica.

Me sorprende la euforia de los Areneros del blog apoyando a alguien que estaba jugando a ser de izquierda lo que refleja la desesperacion y frustacion de la eminente derrota electoral del 2009.
Yo mas bien les aconsejaria una parte de lo que les recomienda Paolo Luers aunque no comparto sus ideas por ser un vendedor de ideas al mejor postro, de que renueven el partido por completo y que le cambien nombre, ademas no creo que deban bajar lafoto del mayor pues aunque engañado por la CIA y por sus ideales patriotas, era mucho mas nacionalista que la pacotilla de ladrones que ahora dirige el partido y estoy seguro que si dicho personaje estuviera vivo ya le hubiera dado golpe de estado a mas de algun gobierno de ARENA por haber saqueado al pais, violado la constitucion y haber entregado nuestra identidad a extraños, promoviendo la exportacion de seres humanos.

Paolo Luers se equivoca al decir que ARENA es obsoleta, no ARENA esta muriendo de Cancer y la quimioterapia que debe de recibir tiene que venir de los verdaderos nacionalistas y no de los arribistas que han secuestrado el partido y el pais.

No creo que la izquierda este temerosa de Zablah al contrario talvez el debate presidencial seria con el y no con Avila para tener una oposicion, que es lo que a estas alturas ARENA es ya considerada en todo el mundo, de altura para un buen debate no ideologico sino politico para un nuevo ES. Estoy seguro que Zablah aceptara la derrota en el 2009 y convencera a ARENA a ser una oposicion con vision de pais y rescatar el partido de la derecha y convertirlo en un aliado mas pero de los salvadoreños.

Saludos,

Desde USA:

Esculapio

Anónimo dijo...

Don Neto,

Buenos Dias,

Se me esta haciendo el loco acerca de la injerencia de los jovenes venzolanos hay mucha tela que cortar alli, ya que la mayoria de los blogueros pensamos que quiza no estaban hablando Venezuela sino de ES.

Espero lo tome en cuenta.

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

pero xq dar tanto bombo y platillo a un "vice-presidente".
Si hacemos memoria ningun "vice-presidente" ha sobresalido.... desde Merino hasta ahorita Ana Vilma, no han hecho nada q sobresalga.
Ademas por el q votan es por el presidente y por el partido, no por el vice.
Ademas nada esta dicho aun, y si no quiere Arturo? por lo que veo es solo otro show politico de Arena, otra vez los medios escritos y televisivos le estan dando una cobertura positiva hacia el partido en el gobierno.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos : Las encuestas son "un reflejo del momento en que se hacen" decia un articulista. Muy de acuerdo con ello , pero al margen de las encuestas cientificas, muchos de los que aqui escribimos "hacemos nuestras propias encuestas muy personales". Lo que he podido percibir desde hace algunos meses (como 6) es la sensacion de que : EL PROBLEMA NO ES EN ABSOLUTO DE QUE GANE EL FMLN , SINO QUE EL GRAN PROBLEMA ES DE QUE VAYA A GANAR ARENA. Soy Medico y vivo en un pueblo pequeno del Oriente del pais y platico generalmente con gente pobre o humilde o "sencilla"(como algunos le llamarian) y la percepcion de ellos EN GENERAL ES CLARA(la puedo resumir en una frase) "NO MAS ARENA , QUEREMOS A MAURICIO FUNES". Ud. puede escuchar de primera mano LAS QUEJAS Y LAMENTOS DE ESTA GENTE DE ESTE MUNDO, porque cuando voy a San Salvador a los grandes Centros Comerciales solo escucho RISAS Y ALEGRIAS y entonces siento que, ESTOY EN OTRO MUNDO.

Anónimo dijo...

Pinta la proxima semana muy intensa.

Si Arena Y SU CANDIDATO plantean bien la propuesta de abrir el partido a foraneos, puede surgir una opcion potable.

Si lo que hacen es otro Reality Show, veremos en vitrina el desmoronamiento de Arena. En este gran esfuerzo lo unico que no se vale es incluir al PDC y al PCN. Eso contaminaria el espiritu del cambio.

Para los que criticaron a Luers y su articulo "Arena es obsoleto" la dinamica de estos dias le da muy merecidamente la razon.

Gracias a El Diario de Hoy por abrir su Observatorio Electoral a la izquierda moderada. No se si ese fue su objetivo original, pero de que ha contribuido decisivamente a que las cosas cambien de color eso es innegable.

Alfredo dijo...

Feliz viernes a todos y buen dia.

El Ing. Zablah jamas a traicionar a sus propios principios, los cuales se encuentran vertidos e identificados a un viraje extremo de las politicas actuales de gobierno.

Definitivamente estoy seguro que por muy atractivas que sean las propuestas para convencerle; El sabe de antemano que solamente sera una carnada cuyo anzuelo y caña de pescar directamente lo tienen los mismos sectores de poder.

Avila no convence con sus mensajes de cambio porque esta rodeado de lo mismo; para poder tomar camino habria que despegar sin los tripulantes de los piratas del Coena, cuya unica mision es seguir con ese sistema de solo para ellos.

la unica propuesta viable para que el Sr. Arturo aceptase seria el puesto a la presidencia y renovar por completo la cupula, lo cual es mision imposible.

Ante la desesperacion, y angustia por no perder el poder, me animo a creer que son capaces de llevar a Wil Salgado como vice presidente, teniendo que comer temporalmente flor de izote sin limon a fin de perpetuarse.

Anónimo dijo...

ARENA esta muy deseperado al tratar de reclutar al Lic. Zablah, si el señor Zablah acepte o no eso se deja a su criterio. Pero la verdad es que si el acepta estaría no solo desprestigiandose porque se volvería parte de aquello que ha criticado. El único que ganaría de todo esto es ARENA para mantener un aliento de esperanza. Pero el pueblo salvadoreño no gana nada...porque la critica sería la misma que le han hecho al candidato del FMLN dejaran los grupos de poder que el plan propuesto del señor Zablah se lleve a cabo yo lo dudo mucho, es más quien va de presidente es Avila no él.

Alfredo dijo...

He finalizado de leer un articulo en el Colatino, hacerca de que la U Nacional va a eliminar los locales prestados hacia el movimiento de la BRES.

Dentro de nuestra mal llamada democracia, lo idoneo seria que estos jovenes buscaran los canales sensatos para hacerse escuchar en sus protestas; pero...

Debido a que la mayoria de las isntacncias las controla Arena, PDC y PCN, muchas veces las solicitudes o demandas no caminan.

Si alguien es reconocido militante izquierda y llega a una procuraduria a entablar una peticion, esta no toma fuerza por el bloqueo porque quienes se encuentran en las jefaturas son enemigos politicos.

La Corte Suprema de Justicia con Agustin Castillo al frente es otrora corrupta y manipulada a la par de su pariente la fiscalia desde casa presidencial.

Si la rebeldia se antepone, el nuevo Rector Rufino se puede ver en muchos aprietos.

Anónimo dijo...

con respecto a lo de arturo zablah entonces quiere decir que sus intenciones de sacar a arena del poder eran puro difraz? zablah quiso ser un caballo de troya que quiso infiltrarse en el fmln como candidato a la presidencia cuando siempre fue arenero? ya los salvadoreños sabemos que quien tiene la voz de mando es el presidente no el vice, arturo zablah como candidato a vice solo servira para darle un nuevo paquete pero el contenido siempre es lo mismo.
Ademas veo que hay intenciones del partido ARENA de tener una nueva estrategia y es la de usar a personas que pertenecieron al fmln ya sea como guerrilla o como partido politico y fueron expulsados para ponerlos a hablar mal del fmln en los medios y a la vez hablar cosas buenas de la candidatura de ese partido; ya tenemos ahi a los samayoa, a los galeas, a paolo luers, a villalobos, a juan ramon medrano haciendo campaña en los medios de derecha en favor de arena; he llegado a la conclusion de como existe gente en la izquierda que facilmente se vende.

Y supongamos que Avila ganara la presidencia, como hara cuando al llegar al poder ARENA siga siendo el mismo, que haria para calmar los animos de todas esas personas que creyeron que el partido iba a cambiar? adonde quedaria el prestigio de arturo zablah cuando se vea que su presencia era nada mas cosmetica y ningun cambio de fondo? Yo creo que mejor don arturo zablah deberia de haber fundado su propio movimiento politico, yo eso de que ARENA va a cambiar no me lo trago

Anónimo dijo...

Más que un comentario, un Servcio Social: Mi empresa necesita una persona para Diseñador de sitios Web, para trabajar por proyectos. También necesita un programador para trabajar por proyectos también. Interesados enviar curriculum a info@servicombq.com Gracias.

Anónimo dijo...

He aqui algunos razonamientos.

ARENA puede estar labrando una estaca todavia màs grande de la que ya ha creado; ciertamente en un paìs como el nuestro el Ing. Zablah, tiene posibilidades reales de ganar; pero conocièndolo como lo conozco pesonalmente, es casi imposible, que se deje manipular; y eso en arana, ya sea hoy o en cuatro años, deberà reventar y eso los viejos areneos de pura cepa, lo sabem muy bien, pues como arturo es un hombre realmente interesado por el paìs; no creo q vaya a consentir a los empresarios q el y yo sabemos bien quienes son y que roban batante descaradamente en el gobierno; ademàs en esta cartera de estado, hay gente que lo ha tratado de dañar, en imagen y en sus empresas, a parte el coena no es solo una figura decorativa, de que manda el coena, manda el coena.. y el lo sabe.

Arena; no hara acto de arrepentiemiento en 15 dias y dara marcha atràs a su programa de 20 años si es que lo tienen.

Para el FMLN ùede ser una buena opciòn que Arturo se lanza, pues asi, estaria confirmando lo que muchos dirigentes del frente dijeron, cuando, se les cuestionò, el porque no aceptar, la candidatura de jorge y ellos entre lineas dijeron; que a pesar de ser un hombre muy inteligente y progresista, sigue siendo de derecha y eso, de por si, ya lo incluye en el conjunto de los areneros.

en fin, se lanze o no, arena solo cuanta los dias finales, de su hegemonia partidaria.

Saùl. Sch.

Anónimo dijo...

tambien puedo agregar que una vez mas la testarudez del FMLN puede costarle caro, el fmln como hemos visto no ha sido capaz de abrir alianzas con movimientos politicos que representan otra opcion de izquierda de cara a las presidenciales como el CD o el FDR o atraer de vuelta a esos exmilitantes que se fueron enojados o expulsados del frente. ARENA esta a punto de manipular la opinion publica haciendo creer que hoy son amigos de la socialdemocracia y todo lo que es izquierda moderada (esos mismos que para daubuisson eran "comunistas" ), y debemos saber que arena no va a modificar sus principios, solo busca comprar o usar gente supuestamente de izquierda moderada para sacar ventaja electoral, y de ganar, pues ahi les va a decir adios; solo acordemonos del "pacto de san andres" que firmo calderon sol con los disidentes del fmln liderados por joaquin villalobos, todo resulto una farsa. ARENA ha sido, es y sera un partido de derecha, adorador de daubuisson, de pinochet, de los militares represores, y eso nunca lo va a cambiar, seguira siendo un partido neoliberal al servicio de los grupos poderosos por mucho que anden hablando de incluir gente de izquierda; espero que el fmln y funes logren entender que deben de mostrar apertura hacia los disidentes y la socialdemocracia para contrarrestar esta envestida que pretende hacer arena y sus medios afines.

Anónimo dijo...

Bajo la responsabilidad de Estela Henríquez/Julieta Chiquillo, La Prensa Gráfica publica este día la noticia Ávila promete abrir ARENA a foráneos, en la que literalmente menciona: “Zablah está dispuesto a ser el compañero de fórmula de Ávila, pero antes de dar el sí definitivo a la propuesta, el ex funcionario ha puesto en la mesa de negociación varias condiciones, y una de ellas es que ARENA muestre una mayor apertura a la diversidad de pensamiento”.

Por otro lado, la entrevista con Arturo Zablah publicada por El Faro con fecha 26 de junio de 2008 menciona lo siguiente:

“-Y si le ofrecieran la candidatura a la vicepresidencia, ¿qué respondería?

-Es que no me han ofrecido nada. No respondo preguntas hipotéticas, si yo digo que no acepto la candidatura a la vicepresidencia, me pueden salir después con que 'si es que no te hemos ofrecido nada. Usted me entiende. No puedo rechazar algo que ellos no me han ofrecido.”

Anónimo dijo...

Todos los días transito por el Redondel de la Ave. Jerusalén y la Escalón (de la Bandera), desde el lunes he venido observando que activistas de ARENA pasan todo el día, supuestamente protestando porque no les dejan poner la bandera, que es falta de respeto a nuestros símbolos patrios y que todos los que pasamos por el lugar no podemos saludar nuestra bandera.
Realmente no se lo que el Sr. Quijano pretende, llamar la atención? Creo que hay maneras mejores y más creativas para hacerlo.
Convertirse en perdedor? Lo mas probable porque la reina de la basura, la Sra. Menjivar, no lo va ha dejar.
Pero lo que mas me duele es que tenga a todas esas personas todo el día sin hacer nada, y que nosotros los areneros pagamos con nuestras contribuciones que gentilmente le damos a Mónica Casamiquela. Considero que nuestras contribuciones deben de ser utilizadas de una manera responsable y eficiente si realmente Quijano quiere ganar la alcaldía.
Me preocupa que si de candidato estas son las grandes pensadas, como no va ha actuar estando de alcalde.
La radio 102.9 tiene una campana de no pega no pinta, el día lunes todo el Paseo Gral. Escalón y la Ave. Jerusalén amaneció pintada con los colores de ARENA, a pesar de que muchos areneros que han estado en la radio prometieron no hacerlo.

Anónimo dijo...

ESCULAPIO

Y QUIEN TE DIJO QUE SOY ARENERO?

AHI ADONDE SE EQUIVOCAN COMUNISTAS ENPEDERNIDOS. LA IZQUIERDA MODERADA NO LA TOMAN EN CUENTA

Spacer02 dijo...

EFECTIVAMENTE EL PROBLEMA DE EL SALVADOR NO ES QUE GANE EL FMLN, EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE GANE ARENA, EL PEOR ERROR DE ARENA FUE HABER IMPULSADO LA DOLARIZACIÓN, 9 AÑOS DESPUES EL PUEBLO LE COBRARA LA FACTURA. PUEDE LLEVAR DE CANDIDATO A VICEPRESIDENTE A QUIEN QUIERAN, INCLUSO HASTA A DON ENRIQUE ALTAMIRANO PERO NO GANARAN, PORQUE EL PUEBLO YA NO AGUANTA LOS NIVELES DE INFLACION POR LA DOLARIZACION. Y CONSTE QUE NO ES QUE YO SEA "COMUNISTA" COMO SUELEN LLAMAR AQUI A TODO QUE ESTA EN CONTRA DE ARENA.
SOY EMPRESARIO Y ME DUELE VER COMO ESTA DE SUFRIDA LA CLASE TRABAJADORA, SIN OPCIONES, POR MAS QUE AUMENTEMOS LOS SALARIOS NUNCA LLEGARAN A SATISFACER SUS NECESIDADES POR LOS NIVELES REALES DE INFLACION QUE TENEMOS.

DIOS SALVE ESTE SUFRIDO PAIS.

JESUS HENRIQUEZ

Unknown dijo...

No Esculapio, no "me estoy haciendo el loco". Lo que pasa es que no le puse atención a la presencia de esos jóvenes venezolanos. No me interesa la propaganda política indirecta.

Anónimo dijo...

9:45

Precisamente como te referis a la derecha, asi vemos a los comunistas quienes reclutaron a un titere para la presidencia cuando se sabe muy bien que sera el vicepresidente quien gobernara.

parce que crees que solo el frente puede ser le oportunista de aparecer como que ha cambiado y solo a ellos hay que creerles, pero ahora que ARENA muestra que desea cambiar tambien, entonces no hay que creerles.

DOn Arturo dele con todo maistro, se le apoya. Estos comunistas no quieren nada bueno para el pais por eso ahora si voy a votar por ARENA.

Anónimo dijo...

ARENA DE COMPRAS

Así como las grandes multinacionales salen de compra algunas veces, para profundizar su presencia en el mercado o consolidar su posición dominante, así vemos que ARENA ha salido a buscar candidato a Vicepresidente.

Qué tanta alaraca por un vicepresidente!!! Si el Vicepresidente no tiene mayor poder que el que le da su jefe.

Creo que nadie podría imaginarse a Arturo Zablah subordinándose a Rodrigo Ávila. Espero que el Sr. Zablah rechace esto porque no tiene ninguna necesidad de prestarse a que usen su nombre e imagen, para que en los cinco años de gobierno (si es que llegaran a ganar) pase entre las sombras, o a lo mejor, viajando por acá y por allá, "atrayendo inversiones", pero sin mayor trascendencia en el status quo de los últimos 20 años.

Creo que pocos serían los que se tragarían el cuento de la independencia de su candidatura. Por el contrario, acentuaría más el liderazgo y preferencias hacia el candidato Funes.

Simplemente, el tricolor y la figura de Arturo Zablah no son compatibles, por donde quiera que se le quiera ver.

¿Podrá ARENA comprar esta vez el deseo de cambio que hay en la mayoría de salvadoreños, para venderse nuevamente como la mejor opción?

La lectura que puede hacerse de todo esto es: En ARENA están desesperados y necesitan ¡Con Urgencia! a Don Bobby Murray.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON ERNESTO, CON REFERENCIA A LA NOTA EN SU BLOG RELACIONADA CON LA DENUNCIA DEL MINISTRO SALAVERRIA AL FUNCIONARIO COSTARRICENCE POR LA LECTURA DE ALGO QUE EL MINISTRO CONSIDERO OFENSA, TRANSCRIBO UN CORREO QUE ME ENVIO UN CONOCIDO PERIODISTA Y ABOGADO COSTARRICENCE,

"ESTIMADO LITO: el funcionario costarricense de este caso se vio
obligado a renunciar. La cancillería sintió la presión salvadoreña para provocar la "renuncia". Siendo un funcionario de un ente
gubernamental funda-
mental, y no habiéndose podido llenar la vacante, el caso ha tenido como secuela que Costa Rica no ha podido negociar un punto clave con la Unión Europea por la simple razón de que Europa exige un
interlocutor válido."

PARA QUE VEA LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER ESTE TIPO DE COSAS, EL
MINISTRO ESTABA EN SU DERECHO, EL ASUNTO CUESTIONABLE ES LA ACCION DE
LA FISCALIA

Alex Rivera dijo...

Buenos días a todos:

Había una vez, un pastorcito de ovejas que tenía a su cargo el cuido de un rebaño, el pastorcito había sido escogido para cumplir con esa misión, pero en vez de eso a el le gustaba tomarle el pelo al pueblo, el gritaba a todas voces:

- ¡¡ Ahí viene el lobo...!!
- ¡¡ Ahí viene el lobo...!!
- ¡¡ Sálvenme, el lobo, el lobo, ahí viene el lobo…!!

La gente oía el llamado del pastorcito y salían en su auxilio a salvarlo del lobo feroz, pero este (el pastorcito) se tiraba al suelo y se mataba de la risa, burlándose de la gente, a la cual había engañado y que le parecía un acto “muy gracioso” y no cuidaba a las ovejas, teniéndolas en el olvido y ocupándolas solamente para lucrarse de ellas; la gente observaba atónita como el pastorcito se mofaba de ellos.

Pasaron 5 años del primer engaño, y el pastorcito repetía la escena:

- ¡¡ Ahí viene el lobo...!!
- ¡¡ Ahí viene el lobo...!!
- ¡¡ Sálvenme, el lobo, el lobo, ahí viene el lobo…!!

Y la gente caía en el engaño nuevamente; esta actuación se repitió por cuatro periodos consecutivos (súmense 20 años); y mientras el pastorcito “mentiroso” se preparaba para su quinto engaño…sucedió lo inevitable:

- ¡¡ Ahí viene el loboooo...!!
- ¡¡ Ahí viene el loboooo...!!
- ¡¡ Sálvenme, el lobo, el lobo, ahí viene el loboooo...!!

Y para sorpresa del “niño pastorcito mentiroso”

- ¡¡ esta vez SI era verdad..!!

...Pero la gente NO LE HIZO CASO, ya habían sido muchas la veces que los había engañado y ahora nunca más le harían caso...

...el lobo llegó y se lo HARTO...

Caso similar es el que ahora le toca vivir al partido de derecha ARENA, sin tomar en cuenta a quienes postule a la presidencia y vicepresidencia, después de 20 años de estar en el poder, cuando los oímos plantear algunos temas que incluirán en su Plan de Nación, pareciera que se trata de un partido nuevo que NUNCA HA GOBERNADO y que pretende llegar al poder para hacer las cosas que NO SE HAN HECHO, entonces es aquí cuando nos acordamos del pastorcito mentiroso, del cual estoy mas que seguro que usted, -amigo lector-, ha escuchado mas de alguna vez…

Moraleja: no engañes a la gente, cuando la necesites de verdad, te dará la espalda.

Aclaración: el lobo solo se harto al "pastorcito mentiroso" y aunque parezca extraño, ahora el lobo feroz cuida a las ovejas del rebaño.

¡¡ Mire nada más que cosa esa ...!!

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!

Saludos a todos, pásenla bien y que Dios nos bendiga a todos.

Anónimo dijo...

pablocp, alex y alfredo estan reunidos con Sigfrido palneando la estrategia para ata el blog esta tarde.

Anónimo dijo...

SI LOS GUANACOS TODAVIA SON INDIOS, NUNCA DEJARAN ESA MALA COSTUMBRE DE PINTAR PIEDRAS, Y POSTES. DEBERIAN IMITAR ASU AMO USA.ELLOS NO GASTAN PINTURA EN LOS POSTES.

Anónimo dijo...

Y quien dice que arturo va aceptar en primer lugar entiendo yo que sera del gabinete de mauricio funes aunque no les guste y creo que va de ministro de economia
saludos

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto, me alegra saber, por su presencia en el blog, que su salud está en franca recuperación.
Respecto a la posible participación del Ing. Zablah, me parece que Arena lo que pretende es sacar provecho de la imágen pública de la que goza el Ing. Zablah, en vista de la poca aceptación del candidato a la presidencia -lo cual él creo que lo sabe- por lo que estimo que lo más sabio de su parte sería no permitir que lo "utilicen" solamente para mejorar en las escuestas y posiblemente ganar las elecciones, ya que de ganarlas, después lo relegarán al triste papel de vicepresidente viajero, sin ninguna participación en las decisiones trascendentales del gobierno, sobre todo en materia económica.
De todos es conocida su gran capacidad como economista, sus propuestas para paliar la difícil situación en la que nos encontramos gracias a las erráticas políticas y teorías económicas de los diferentes gobiernos de Arena- la teoría del rebalse de Cristiani,del autocrontrol del mercado, dolarización, desincentivación de la producción interna de granos, leche, vegetales y otros, en favor de la importación de éstos, en beneficio de un pequeño sector que se ha enriquecido con dicha medida, etc. etc. etc.
Creo firmemente que al Ing. Zablah lo necesitamos más combativo, en la trinchera, no relegado a una figura decorativa que en su momento se utilizó. Por ello me inclino en sugerirle con todo respeto, no acepte dicha candidatura, usted solamente perdería la opinión que hasta este momento nos hemos formado: como un hombre inteligente, un economista serio, honesto, con excelentes propuestas para mejorar las condiciones de marginalidad de las mayorías de nuestro país y sobre todo con una gran conciencia social.
Si su deseo es participar en política, pues preséntese como candidato a diputado,desde donde puede hacer una oposición de altura al partido que resulte ganador y de paso iluminar y elevar un poco el nivel cognoscitivo de los demás diputados.Cuente como mi voto,lo tiene garantizado.

Anónimo dijo...

... Buenos Dias ...

tanto se habla del Ing. Arturo Zablah, que me atrevo a opinar lo siguiente:

No entiendo una cosa, si el señor Arturo Zablah fue Ministro de Economía en el gobierno de Cristiani, cuando se "privatizaron" los bancos, según Don Arturo Zabla, él NO FIRMÓ el tal documento o acuerdo de ese hecho, por no estar de acuerdo (valga la redundancia) por "x" o "y" razones (por no democratizar la riqueza, debido a sólo un "grupito" beneficiado), PERO siguió en el cargo; ahora, me pregunto, y que acaso el acuerdo de privatización de los bancos, era como cualquier cosa para que el señor Arturo Zablah, por dignidad salvadoreña, no diera un paso al costado y "protestar", renunciando al gabinete de gobierno de aquel entonces ???

¿ Quién me podrá responder ?

Si es Don Arturo Zabla, sería mucho que mejor!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

¡claro que si! El Ing. Zablah caería como anillo al dedo en el gabinete de M. Funes por su capacidad y visión de país. No pasa por mi mente ver al ing. mezclado con esa pandilla de corruptos oportunistas en donde se incluye al PCN y al PDC. El Ing. Zablah es una persona muy respetable y con dignidad, y no creo que acepte ir de subalterno del ex policía, además, ya debe haber recibido los consejos de "sus verdaderos amigos" para que no acepte servir de plataforma de despegue del candidato Avila.
¡IMAGÍNENSE! ¡Un Masseratti escoltando a una carreta con bueyes! ¡Ojalá no me trague mis palabras!.

Anónimo dijo...

LOS QUE TENEMOS CINCO DEDOS DE FRENTE, SABEMOS QUE AUNQUE ACEPTE EL ING. ZABLAH Y VAYA COMO CANDIDATO... LAS COSAS NO CAMBIARAN... A NADIE DEBEN ENGAÑAR CON DECIR QUE CON SU INCURSIÓN LA VISIÓN DE GOBERNAR DE ARENA VA A MODIFICARSE... NO SEAN ILUSOS... SI EL ING. ZABLAH LLEGA A ACEPTAR LA CANDIDATURA DE ARENA, PASARÁ A FORMAR PARTE MAS DE LO MISMO... NI AVILA NI ZABLAH MANDAN, ESO LO SABEMOS DESDE HACE 20 AÑOS... YA ES HORA DE CAMBIAR

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto. Gracias por la pronta Respuesta y disculpe que lo haga madrugar, le cuento que estoy aprendiendo mucho con usted de esto de los blogs; mire que ducho este salvatrucho que ya le puedo mandar lo que mi colega de Los Angeles le sugirio despues de yo anoche.
Atentamente El Immigrante.-
"In El Salvador, journalist may lead leftists to center stage
Presidential candidate Mauricio Funes takes an early lead in polls as economic woes and gang violence beset the nation.
By Ken Ellingwood
Los Angeles Times Staff Writer

June 26, 2008

EL PARAISO, EL SALVADOR — Like a prizefighter nearing the ring, Mauricio Funes strides through a gantlet of feverish fans.

Booming speakers blare an old left-wing political anthem while a fluttering canopy of red campaign banners lends a celebratory air to this sweltering farm town.

It is an intoxicating moment for Funes, a presidential candidate, and his flag-waving backers from the Salvadoran left. In what would be an improbable turn, Funes could be the next leader of this famously conservative country.

The 48-year-old television journalist, a newcomer to politics, has jolted El Salvador by grabbing a sizable early lead in the race as the candidate of the leftist group that fought a guerrilla war in the country two decades ago.

A victory for Funes would represent a historic breakthrough for his party, the Farabundo Marti National Liberation Front, or FMLN, and for a nation where memories of the war still burn.

Funes, who was a journalist during the war, hopes to position himself as leader of a postwar generation by reaching out to about 350,000 young Salvadorans who are eligible to vote for the first time. Many were not born when FMLN fighters battled troops in the hills around places such as El Paraiso, which housed a key army base in the north. He also has been buoyed by discontent over rising food and gasoline costs, and over the right-wing government's decision seven years ago to adopt the U.S. dollar as the country's currency.

The election is nine months away, an eon in campaign terms. But various polls show Funes running solidly ahead of the Nationalist Republican Alliance, or Arena, which has ruled the nation of 7 million since 1989.

A big reason is that voters are in a foul mood over El Salvador's deepening economic woes and alarming violence, much of it by street gangs. More than 14,000 people have been killed during the four-year term of President Tony Saca of Arena.

"I want to see change. That's the key point -- change," said Fanny Beatriz Romero, a 34-year-old merchant who said she used to vote for Arena.

A Funes triumph would add El Salvador, which has been a fervent U.S. ally, to the swelling roster of Latin American nations that have elected leftist presidents.

Funes, a former talk-show host who wears stylish glasses and short-cropped, graying hair, is a political outsider and a newcomer to the FMLN. He is admired by many Salvadorans for his tough questions and for sharply criticizing the Arena government on his daily public affairs program, "The Interview."

Recent polls give Funes leads as large as 21 percentage points over Arena's candidate, Rodrigo Avila, former head of the nation's police. The surveys, by university researchers and independent polling firms, show deep unhappiness with Saca and little confidence in the party's ability to solve the country's problems.

Funes portrays Arena as a bastion of out-of-touch fat cats who have enriched themselves while much of the country is in distress.

During a stump speech, for example, Funes attacked as "immoral" a new 4-cent-a-minute tax on international phone calls. The issue is sensitive. More than 800,000 Salvadorans have migrated to the United States but keep ties to family members back home.

Funes has tread cautiously to avoid being tagged a hard-line leftist in a country still deeply polarized since the war, which claimed 75,000 lives before ending with a peace accord in 1992.

He says it would be financially "irresponsible" to dump the dollar and asserts that the time is not right to seek any changes in the regional free-trade agreement with the United States.

"El Salvador needs a democratic, realistic and responsible left," Funes said during an interview in San Salvador, the capital.

Funes is more likely to hold up as a model Brazil's president, Luis Inacio Lula da Silva, than Old Guard members of the FMLN or the bombastic Venezuelan president, Hugo Chavez, who has antagonized U.S. policymakers. Funes' wife, Vanda Pignato, who is Brazilian, is a founding member of Lula's Workers' Party.

Funes has met with American officials during trips to the United States in recent months to make clear that he would retain close bilateral relations, particularly on issues such as regional drug trafficking and organized crime. In a sign of the political influence of Salvadorans abroad, he will meet with expatriates in Los Angeles today and address a conference at UCLA on Friday.

Arena supporters lump Funes with Chavez, former Cuban leader Fidel Castro and Nicaragua's president, Daniel Ortega, to stoke fears of what a leftist regime in El Salvador might do. Conservatives say that despite Funes' moderate image, he could end up controlled by FMLN hard-liners seeking to impose a radical economic agenda on a nation with a strong free-market bent.

"What worries me is that [the FMLN] wants to change the system: nationalize businesses, take over private businesses," said Hugo Barrera, a businessman who co-founded Arena during the early 1980s. "They have been saying that for 16 years."

But many on the left say Funes' candidacy is itself evidence of how much the FMLN has changed since combatants traded guns for positions in the Salvadoran government.

"Mauricio is an expression of the transition," said Gerson Martinez, a one-time FMLN fighter who is now a lawmaker.

Funes' best electoral ally may be the growing anger over continuing price hikes for basic food items and gasoline. Discontent rippled through the crowd in El Paraiso, traditionally a conservative bastion.

Farmers complained of soaring fertilizer prices. Others cited a shortage of work. Many spoke fervently of the need for change but did not have specific remedies in mind.

Maria Teresa Tobar, 58, who is raising an 11-year-old daughter alone, said she is considering voting for the FMLN for the first time because she cannot make ends meet on earnings from a small plot of corn and occasional work ironing clothes.

Tobar said Arena governments had abandoned her, though she sent two sons to fight for the army during the war. One lost an eye in battle and the other later moved to the United States.

"I don't trust the FMLN, but I feel alone," Tobar said, standing at the edge of the Funes rally. "I gave my two sons to the government, and now I have nothing.""

ken.ellingwood@latimes.com

Carlos Minero dijo...

Don Ernesto:
1. Gracias por el recuerdo histórico de ese fatídico 28 de febrero de 1977.
2. Sobre don Arturo Zablah, que interesante sería que se presentara una opción revolucionaria (entendida no como cambio violento sino como cambio profundo) incluyendo a ARENA (no siguiendo a ARENA) que pensara más en el país y los salvadoreños y se alejara del fanatismo anticomunista o antiderechista que reina en estos días.
3. Sobre los payasos si creo que "la regó", porque a donde los mandó no aprenderán nuevas "payasadas", esos prójimos no dan risa, dan lástima al oirlos hablar y verlos actuar y dan cólera al conocer los resultados que dan. Ojalá no le hagan caso, porque serían jueves desperdiciados para nuestros heroicos payasos. Por cierto sería interesantes proponerles que hicieran la misma marcha en todo el país, ya nos hace falta reír.

Anónimo dijo...

TAN SENCILLO COMO ESO. ¿QUÉ NO LO VEN?

Sencillo: ARENA se quiere tragar a Zablah, y quitarse una piedra del camino.

Quizás son capaces, ¿y no le ofrecieron en su tiempo a Mauricio Funes una embajada o ministerio pues?

Solo que nuestro futuro Presidente no se vende, ni se dejó comprar. Y espero que tampoco su sucesor en el 2014, el Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

un pajarito me dijo algo que me puso mal de los nervios, es muy metido, y le gusta andarle lamiendo las botas a los del partido arena, pero esto me dejo helado. "el señor figueroa les a dicho a las bases que no cunda el panico, vamos a ganar!!!, no lo duden!!!, si lo de nuestro presidente saca los dejo perplejos, este gane sera arrollador"
no entiendo, la gente no los quiere, como es que estan tan seguros...ya me empezo a dar miedo, ¿como soportar 5 años mas?, esta de locos, pero viniendo de ellos cualquier cosa puede pasar.

Anónimo dijo...

"EL PROBLEMA NO ES QUE GANE EL FMLN SINO QUE EL GRAVISIMO PROBLEMA SERIA QUE GANARA ARENA". A saber : 1)Los ciudadanos , "comunes, corrientes y silvestres" estan CONSCIENTES del GANE de Mauricio Funes, pero si llegara a ganar ARENA, esta misma gente estaria CONSCIENTE del FRAUDE!!!.NO quiero pensar y ni mucho menos opinar QUE HARIA LA VOLUNTAD POPULAR PARA RECLAMAR SUS DERECHOS. 2)El NEOLIBERALISMO de ARENA se PROFUNDIZARIA MAS, CREANDO mas BRECHA ECONOMICA ENTRE EL GRAN CAPITAL Y LAS TRANSNACIONALES en DetrimentO de las INMENSAS MAYORIAS. 3)PERO habrian cosas BUENAS : a) Pasariamos de ser de un pais de RENTA MEDIA ALTA ,a un pais del PRIMER MUNDO, porque de los 2 millones que emigrarian por este gane, tendriamos que divider el PIB SOLAMENTE ENTRE 3 MILLONES que quedarian en el pais, AUMENTANDO logicamente NUESTRO INGRESO "por cabeza". 2)Las Funerarias harian mas negocios por los miles que moririan de DESNUTRICION como tambien LOS QUE MUERAN en el intento de CRUZAR LA FRONTERA rumbo a USA. 3)Las REMESAS AUMENTARIAN para que el gran capital y las transnacionale SE LO LLEVEN DE NUEVO. Hay MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS si hubiese un gane de ARENA.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y cada uno. A Ud. especialmente Don Neto.

Parece que el debate sobre las decisiones areneras y las del frente no están siendo tomadas en su real dimensión. Simplemente los apasionados de ambos bandos se arrogan el derecho a ser los poseedores de la "verdad". Esa silente y desprotegida niña que no acampa por estos lares muy a menudo.

La cuestión de que si Arturo Zablah acepta o no una posible "oferta" arenera es su derecho a sí o no hacerlo dependiendo de que aquellos señores tricolor le garanticen o no una oportunidad a su ideal.
Cavilar sobre la verdad de sus principios es una aventura nuestra con el cinismo, ya que el señor ni ha dicho sí y ya lo crucifican unos supuestos izquierdistas poco inteligentes y de no hacerlo lo harán seguro los derechistas igual de torpes que aquellos. Porqué ibamos a decir algo contra el señor Zablah sin conocer detalles de lo que pueda hablar o pactar con Arena? igual el frente pudo platicar con él en cuyo caso estaríamos leyendo estos días sobre lo falso de su discurso o de la figura decorativa que representaría... gratis por EDH! o no?
Seamos serios para leer cosas serias. Me gustó el post de Esculapio y luego alguien habla de que es arenero! por favor amigos... y luego el arenero reclacitrante como alma en pena repitiendo lo de ¡comunismo no!... ya señores que si por uds. fuera este país se fuera a la mierda con tal de ver a sus "preferidos" en la silla presidencial. Si nos comportamos como idiotas nos merecemos que los gobiernos nos traten así y luego nos quejamos.

Soy uno que votará por Funes porque creo en la identificación del candidato con las necesidades puntuales que tenemos muchos salvadoreños más alla de aquello de que "el pueblo unido...", eso es retórica y una amenización de nuestra esperanza pero jampas debe ser nuestro medio de discusión de ideas. Que hay un riesgo?... en todo existe ese señor... y esto era poco decir en las épocas en que el Mayor y sus secuaces mataban a cuanto estudiante, cura o profesional se le opusiera... y ahí están gobernando sus admiradores no?

Don Neto, excelente historia la de Don Eduardo Morales... lo conocí a él de vista allá por el Super Sarita en Mejicanos... jeje, él sabrá. Y su complemento le ha dado realce a esa intrahistoria de nuestra tragedia.

Salomón Abner

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

¿El Presidente Saca con correo electrónico? Yo creo que eso es demasiada tecnología para él. Pero tranquis, que ya viene el super comando espacial con el capitán Ultra y el Capitán América y todos los super hackers que le darán un cursito básico de On/Off 2.0 (encendido y apagados de PC..Laptop es demasiado).

Insisto. Si de verdad ARENA quiere que su candidato, Rodrigo Avila, sea la estrella y pueda tener una mejor imagen, no deberían de buscar candidatos a la vicepresidencia mejores que él. Con más experiencia política y económica, más inteligentes, astutos o mejor preparados. Si no miren lo que ha pasado en el actual gobierno: El Presidente Saca se ha dedicado a pasear y andar de reuniones en reuniones, de alto nivel, como le encanta llamarlas. Claro, estas reuniones de alto nivel no pasan de Los Angeles o Miami, donde esta su majada y se siente en ambiente. Pero más allá no sale porque quedaría al descubierto su incapacidad y mediocridad. La que ha trabajado de verdad, la que es la profesional, la incansable, la preparada es la Señora Vicepresidenta. Pero allá ellos. No entiendo porqué los partidos buscan a los más populares y no a los más capaces. Claro, en el caso de ARENA creo que el Ing. Avila no es siquiera el más popular. Sigo sin entender esa elección. Porque, ¿qué beneficios les podría traer al Presidente Saca y al Ministro Figueroa en un futuro, alguien perdedor como el Ing. Avila? Creo que han calculado mal. Pero eso es problema de ellos.

Felíz fin de semana y disfruten el mascón del domingo.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

hola don neto y lectores del bloc quiero expresar mi opinion respecto ala participacion de arturo sa.como vice de rodrigo A. en primer lugar nuestro pais no da en estos momentos para proyectos ideologicos puros por eso la actitud de los amigos del frente en poner a un casaca blanca que no a sudado la camiceta y ni tan siquiera se a afiliado al partido ni se pone la camiza roja.el grupo de saca quiso pasarse de vivos y esa actitud tiene a arena en la situacion que esta ,y poner a un hombre como arturo sablah es un asunto obligado que abre la posibilidad de que se arme una alianza que de una luz de esperanza para nuestra querida pequena patria .los que conocemos de alguna manera a sablah savemos de su honestidad y capacida .como ejemplo tengo un amigo que tubo la oportunidad de trabajar con el en cepa y siendo el de izquierda y ya definido hasta hoy a votar por funes me comentava "si el ingeniero se va aun con arena en una alianza yo voto a ojos cerrados por el, pues alos que lo hemos visto como funcionario nos apantallo su honestidad y capacidad,yo que conozco la gente que manda en el frente y no son honestos por lo que no pensava votar en estas elecciones en el marco de una alianza votaria aun haciendo la cara para otro lado por la bandera de arena .

Anónimo dijo...

aninimo 11:04
usted habla de que estos colaboradores que se identifican con nombre en el blog tienen nexos con altos dirigentes del frente, que vienen a desestabilizar, tiene usted pruebas de lo que dice? hasta ahora solo usted es el que sea dedicado a hacer tal cosa aca, gracias al filtro no se le permite escribir las ofensas a las que nos tiene acostumbrados, ellos en ningun momento participan especialmente para atacarlo a usted, pero usted no pierde ni un pequeño espacio para llamarlos comunistas y terengos, se acuerda?
ellos participan expontaneamente y el señor rivas se los permite ya que muestran educacion al referirse a algun tema en especial. le invito a que deje de lado ya eso, si no le parece lo que ellos piensen, no les ponga cuidado, creo que ellos lo mismo hacen con usted, aporte algo bueno y vera que se ganara el respeto de los demas.
RECUERDEN QUE GANE QUIEN GANE, EL QUE NO TRABAJA, NO COME, MAS SIMPLE, IMPOSIBLE!!!!

Anónimo dijo...

AQUELLOS MAITROS, QUE TRAJERON LOS CHAMACOS VENEZOLANOS, AHORA ENTREVISTARON A LA SIGUABA.

Siguamonta, Siguampera, o símplemente La llorona.
-¿Y por qué anda llorando doña Sigua?
-Que no te podés el dicho "El que no llora, no mama".
-Déjeme hacerle la pregunta de otra manera ¿por qué anda penando?
-Ando penando por el deporte nacional en general. Da pena los equipos y las delegaciones que mandamos a competir. Ya sea en las olimpiadas, juegos panamericanos, torneos de fútbol, etc. Sólo a hacer el ridículo vamos.
-¿Y es cierto que le quemó la canilla a su esposo Tonatiuh, el Dios Sol.
-Sí, pero fué en defensa propia.
-¿En defensa propia. Como está esa onda?
-Pués si como era el Diós Sol. Cada vez que me hacía el amor me quemaba toda. Las chiches, las nalgas, la pispocha. Así que decidí vengarme y le quemé la canilla, para que viera lo que se siente que le quemen el culifláis a uno.
-¿Fué por eso que él la condenó a vagar eternamente por los ríos y quebradas?
-Sí. Pero me salío mejor la movida, porque ahora ando con el que me da la gana.
-¿Y es cierto que vuelve locos a los hombres?
-Si y no.
-Explíquese mejor doña Sigua
-Sí, los vuelvo locos porque les hago un buen trabajo. Mejor que el de sus mujeres. Y no, porque no los dejo taráilos como Chico andá bañate, Te Pica, o Carrito.
-¿Y por qué se les aparece a los bolos?
-Porque los bolos son más fáciles de bajarles el billete. Además porque también me invitan a echarme mis Triquis. A mi también me gusta echarme mis semillazos de Smirnoff con maracuyá de vez en cuando.
-¿O séa que usted también taloneya?
-Pues si es que aquí en El Salvador está jodida la vida, y de algún modo hay que sacar para las tortillas.
-¿Y es cierto que les sale a las mujeres que van a lavar la ropa a los ríos?
-¿Y vos que les andás creyendo? Si ya nadie lava ropa en los ríos.Por que estan secos, el unico que queda con agua es el acelguate.
-¿Y tuvo hijos?
-Tuve uno. Se llama Xzipitl, Cipitín o Cipitío.
-¿Y es cierto que el Cipitío tiene las patas al revés. Que cuando parece que se va, es que viene. Y cuando viene, es que parece que se está alejando?
-Sí, no ves que por eso ya me lo pidieron para la seleccion de fútbol. Como es sapirulo, cabezón, tripudo y patas al revés; me han dicho que tiene madera de seleccionado. Dicen que lo van a poner de back central, para que salte a cabecear contra los negritos Haitianos y Jamaiquinos. Si no cabecéa la pelota, por lo menos les va dar un cabezaso en los huevos. Y como tiene las patas todas chuecas, lo van a poner también para que ejecute los tiros libres. Si tira un centro, le va a salir tiro al marco; y si tira directo al marco, le va a salir un troncho de centro chanfleado al mechón de penal. Es cosa de estratégia futbolística , para engañar al portero contrario. Ya me pronosticaron que va a ser el próximo Mauricio Sinhuevos, digo, Cienfuegos.


-¿Y el Cipitío vive con usted?
-No, se fué para los Yunais por que aquí no conseguía chamba. Allá está trabajando de dish washer en un casino de Las Vegas, y desde allá me manda mis Dólares. Pero ya le dije que no me los mande por el correo porque se hueveyan el pisto. Que me los mande mejor de banco a banco.
-¿Y piensa seguir vagando por una eternidad?
-No, creo que me voy a meter a trabajar en una maquiladora y a estudiar computación el otro año.
-¿Y es cierto que se puede transformar en el animal que quiera?
-Sí. Me puedo transformar en zanate, en culebra,en tepezcuintle, en perico. En todo, menos en pescado.
-¿Y eso por qué?
-Son muy lambiscones y mañosos.
-¿Es por eso que ha sido tan difícil dar con usted. Porque toma la forma de cualquier animalito silvestre?
-Así es. En el día me tranformo en cualquier animal. (Animal del reino animal. No animal del género de los humanos babosos, brutos o tarados) . Y en las noches vago por las pozas y charcas de los ríos.
-¿Y no crée que si deja de asustar a la gente su alma va a descansar en paz?
-¿Asustar a las gentes? Yo no asusto ni a un cipote de primaria. El contrario, hoy los cipotes son los que asustan a la gente, pués andan armados hasta los dientes con metralletas y pistolas de grueso calibre, y andan metidos en las maras estudiantiles desde que están en el kinder.
-¿Y no crée que si se mete a alguna religión su alma logrará estar en paz?
-Mirá.Yo de plano no créo en los curas. Así que la religión católica está descartada. Vinieron unos gringos, que querían que me hiciera mormona. Pero me salieron con la onda que tomar café es pecado; y yo no dejo mi cafecito con semita pacha por nada del mundo. También llegaron los testigos de Jehová a tocar a mi casa un Sábado bién tempranito. Yo sólo les compré la revista Atalaya y la Despertad para que dejaran de chunguiar y poder seguir durmiendo. Empecé a oír al hermano Toby, del Tabernáculo Bíblico, en el radio. Pero ese maistro lo único que quiere es pisto. Así que mejor me voy a hacer de la religión de Jonás.
-¿Y cual religión es esa?
-¡Al que está jodido, hay que joderlo más!
-¿Y no crée que con un exorcismo los demonios que tiene adentro, se irán?
-Ya me hizo uno el cura Melcacho. Pero me pareció medio raro el exorcismo que me hizo.
-¿Y éso por qué?


-Porque me hizo que me desnudara, y él también se cholonió. Me dijo que me pusiera de culumbrón, porque iba a meterme el diablo en el infierno. Yo le dije que no era peperecha, y me dijo que tampoco él era cura. Se me montó, cómo cuando a uno lo llevan a cucucho, y empezó a hacerse para allá y para acá. Así estuvimos cómo por una hora. El terminó muy agotado, pero contento. Y yo seguí igual de amolada. Le dije que, cómo no me sirvió el exorcismo, por lo menos me dejara unos trescientos pesos por la sudada. Y me dijo que era yo la que tenía que darle su limosna. Y yo lo mandé, muy decéntemente, a comer chucho.

¿Y por qué asusta a las personas?
-Todas las mujeres asustamos cuando andamos sin Make Up.
-¿Y por qué tiene los ojos tan rojos?
-Es por el humo que echan los camiones y los buses.

No ves que le echan la bocanada de humo en toda la cara a la gente, y a los motoristas les vale gorro. Por eso es que siempre ando mi Colirio Eyemo en la bolsa.
-¿Y las uñas largas?
-Las ocupo en defensa propia contra ladrones y mareros que viven en mi colonia.
-¿Y el pelo parado?
-Es la moda Hip-Hop.
-¿Y las chiches caídas?
-Es que se todavía estan mojados mis brassieres Yolanda Desireé y los tengo tendidos en el alambre. Con estos cachimbazos de agua que han caído últimamente la ropa no se seca, por que no a salido el sol. Si no deja de llover pronto voy a tener que cambiar mi guarolita por un submarino para irme al trabajo.

De repente se empiezan a divisar sobre las aguas de nuestro bello litoral los primeros rayos del Astro Rey. Las nubes se vistieron de un color rojo-naranja que contrastaba con el azul-turqueza del mar. Una bandada de pelícanos se veía en el horizonte marino volando y pescando en fila india. La Siguanaba me dice, ya con la voz ronca:

-Mirá, me tengo que ir. No puedo ver los rayos del sol porque me empiezo a transformar en mujer vieja y fea. En fín, en lo que soy. En la horrible y temida Sigüanaba. Ese es mi destino y mi castigo. Por vanidosa, Tlaloc, el Diós del viento y la lluvia, me convirtió en un moustruo. Pués pasaba todo el tiempo viéndome mi linda cara en las aguas de los ríos y quebradas. Y descuidé a mi único hijo, Xzipitl. El pobre se la pasaba comiendo ceniza, pués yo no le hacía su atol de maíz, ni sus rigüas. Así que mejor te vas corriendo y no mirés para atrás porque te podés volver loco de remate.

Anónimo dijo...

Pinta y Pega:
Ridicula y absurda la propuesta de los areneros de suspender la pinta y pega para las elecciones del 2009, si ellos ya pintaron cada rincon de este pobre pais, solo hace falta que pinten las hojas de los árboles y las alas de los pajaros, pero lo que nunca harán es que cambiemos de voto, viva el FMLN

Anónimo dijo...

Para reír un poco. Quijano ha pagado 2 columnas en los periódicos "quejándose y llorando" porque no le han autorizado a colgar la bandera en la plaza Masferrer (¿o de la bandera?), es que esto raya en la ridiculez mas absurda. Esto es como cuando la niñita de primer grado le pone queja a la profesora porque la compañerita "le sacó la lengua". Espero que esos desplegados no los esté pagando con mis impuestos.

Anónimo dijo...

'Nas Tardes don Neto:
He leido cinco o seis veces lo de Don Morales y lo suyo acerca de la funesta noche de 27 de febrero de 1977.- He tratado de encontrar el o los motivos del recuento de esa tenebrosa noche y es conmovedor el rescate del Coronel Claramount y de otras celebridades.
Yo ya no estaba en ES cuando sucedieron esos hechos, yo sali al exilio un año antes, todo lo que se de esa terrible noche solo son relatos exporadicos y sin solides, como por ejemplo en "charada con Ch" del periodista
Leonardo Heredia, Narra lo que paso esa negra noche en la voz del 'Chele chalateco'
¿Se recuerda Usted, don Neto, que paso con los, usted dice seis mil, pero otros me han dicho que fueron mas de diez, mil almas que estaban en la plaza?
Dicen, porque como le digo, yo ya estaba en el exilio; que todos fueron masacrados despues de que Claramount y Morales Erlich fueron sacado de la Iglesia.
Tan fea fue la matanza que todos las unidades del cuerpo de bomberos fueron llamados para lavar con agua y otras sustancias las huellas de sangre de todos los masacrados.
Fue tal la masacre que hasta los desamparados que dormian en los portales Sagrera y de la Luz Electrica los desaparecieron. Eso fue lo que dijeron.
¿Esto es verdad don Neto?
¿o es invento?
Atentamente, El Immifrante.-

JHerdez dijo...

buenas tarde don Neto

Wil Salgado tiene la clave!!!!

Lo de Zablah viene de varios meses atrás, solo es de leer entre lineas y cotejar las frases de varios políticos y lo que le dijo Wil Salgado a Don Neto.

1. TERCERA VÍA

En Septiembre de 2007 Calderón Sol dijo: “Es hora de construir una tercera fuerza contra la polarización”

El 17 de este mes Paolo Lüers dijo: ARENA tienen ante si la siguiente disyuntiva: ...convertirse en parte de una nueva fuerza con nuevos liderazgos

Ayer Arturo Zablah dijo: “Mi intención es la creación de una tercera vía de pensamiento político, con una opción de humanismo cristiano”

Hoy Parker dice: “Nunca vería a Arturo Zablah como candidato de ARENA, pero si su candidatura cuajara, estaríamos hablando que ya no es ARENA..."


Creo que grupos de poder están claros que el ciclo de vida de ARENA va en descenso y creo que plantearan la adhesión de AREANA dentro de otra fuerza liderada por Arturo Zablah la cual llamarían "alianza por el cambio". En tal escenario la gran alianza que tendría a todos los partidos de derecha, intelectuales y gran empresa, al unísono nombrarían a Arturo Zablah como candidato, ya no de ARENA si no de la nueva fuerza!!!

2. DIVIDE Y VENCERÁS

El 10 de septiembre de 2007 Zablah dijo: “Se necesita un vehículo, que puede ser un partido o una coalición de partidos políticos. ¿Quiénes han venido? Ha venido CD, FDR, PDC,..."

En Diciembre de 2007 Arturo Zablah dijo: "Los partidos políticos no han podido ponerse de acuerdo."

El factor que hizo que que zablah no siguiera con la "Gran alianza" se llama Rodolfo Parker el mismo que en contubernio con ARENA y PCN no llevo a Wil Salgado como candidato, y dejo a dos partidos huérfanos de una posibilidad de construir la tercera vía. Solo recordemos las palabras de Wil a Don Neto.

Don Neto dijo: "Wil me reiteró lo que le dijo a Nacho Castillo, que hasta que lo inscriban como candidato va a decir “la verdad”

Tendrá el alcalde de San Miguel la clave de todo esto.

saludos

Anónimo dijo...

Me preguntaron que en que se PARECIAN "TONY CHAVEZ CON HUGO SACA" y que las SIMILITUDES que encontrara "NO ERAN MAS QUE PURAS COINCIDENCIAS". Les queda de DEBER para el weekend.

pablocp dijo...

buenas tardes.
un pequeño aporte.
si don arturo va con arena, pues que vaya, esta en todo su derecho, al final y al cabo, el pueblo juzgara su decision sea buena o mala.
me pongo a pensar, no sera que arena lo que busca es perder estas elecciones? sera que el lio que tiene el pais encima es demasiado grande, que prefieren dejarselo a funes, y que este no tenga como sacar este pais adelante y asi dar a entender que no tuvo capacidad para gobernar? es que por mas que lo pienso no entiendo la candidatura de avila, este señor ni para cuidarles los intereses creo que les ayude.

hay algo que nadie a comentado y lo hare yo, el que yo apoye a funes no quiere decir que no veo los errores del partido que lo lleva....¿como es eso que el fmln representado en lorenzana y el santo parker se han hecho los locos con lo de la corte de cuentas? disculpenme, pero NO SE VALE SEÑORES!!!! quiere decir que al frente tambien le tienen la cola patiada. ¿donde queda entonces el discurso de transparencia? hay señores, no vayan a salir peor que aquellos.

pasen feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Estimados:

Dicen que el que calla otorga y don arturo ya pasaron 48 horas que lo estan acediando en la prensa y no se pronuncia hummm

saludos

Anónimo dijo...

Factor Zablah:

Me imagino que este patriota salvaría a Arena de la situación en que se encuentra. No le demos mas vueltas al asunto sobre el ¿porque?

Recordemos una cosa bien importante: si yo estuviera en la misma situacion que él y se que mi participacion como VICE ayudaría a mejorar las probabilidades de ganar por el partido Arena,lo haría.

La razón principal es que ya Don Arturo tuvo tiempo para darse que cuenta que tanto el FMLN como Mauricio esconden algo y eso no le gusta como a muchos de nosotros.La incertidumbre esta allí.

El sabe que las libertades se perderian y el puede cambiar el destino y ojalá esté dipuesto a hacerlo.

Todo lo que se necesita es NEGOCIAR puntos minimos de convergencia entre Avila(no dije COENA) y Don Arturo.

Que el VICE no sirve para nada dijo alguien por allí. Mentiras la Sra. de Escobar ha hecho mucho por el pais.Además el VICE complementa al Presidente.ES un equipo de trabajo como en cualquier empresa.

De lo que si estoy seguro es que prefiero un Vice como Don Arturo y no al simpatico de Sanchez Ceren

feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Don Neto:

Sera que Funes tiene amigos accionista de Los Angeles Times?

Ayer LAT le dedico un articulo de una pagina y hoy el periodico version castellana le dedica una portadota y un pagina de entrevista.

Ver la version completa en el blog de sus amigos de SEEM.


http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/06/futuro-presidente-portadota-de-funes-en.html

Anónimo dijo...

Nochesita don Neto:
Le ruego disculpe tanto atrevimiento, pero no me pude resistir enviarle esta entrevista de mi candidato, para las lecturas de fin de semana. Chas gracias.
El immigrante.-

viernes 27 de junio de 2008
"¿Futuro Presidente?" portadota de Funes en los medios de la ciudad de Los Ángeles

A sus 49 años, Mauricio Funes, candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN, disfruta de “cierto relax” que le permite, además de sumar más de 5,000 millas al mes a su cuenta personal de viajero frecuente en su aerolínea favorita, darse unas vueltas de campaña electoral por más de un continente para decir a todo aquel que se le cruza por delante que él es el hombre más preparado para ponerse al mando del timón del pequeño y bullicioso paisito centroamericano que lo vio nacer.

Los que lo conocen de cerca dicen que es un poco tímido, incluso con el vino, pero cuando se pone delante de un micrófono y una cámara de televisión se convierte en una auténtica bestia negra que amenaza con llevar al descalabro al partido que ha venido gobernando estos últimos 20 años esa pequeña y entrañable nacioncita del istmo, “ensandwichada” entre Guatemala, Honduras y el Golfo de Fonseca, donde viven y sobreviven 5.7 millones de almas.

A Los Ángeles ha venido a repetir eso que ha dicho siempre cuando viene a ver a la comunidad salvadoreña en EE.UU. y que tanto gusta a los inmigrantes salvadoreños: que no se puede seguir considerando a la comunidad salvadoreña en el exterior como “simples y llanos remeresos”.

Dijo otras cosas que suenan bien al oído de los inmigrantes como que éstos deben también “decidir los destinos del país” y que “promovería” una reversión del latigazo en las costillas que supone el impuesto de los 4 centavos a las llamadas telefónicas decretado por la Asamblea Legislativa.

Sin más preambulos, con ustedes la entrevista de la "portadota" de Mauricio Funes en el diario Hoy, la filial en español del prestigioso Los Angeles Times del sur de California, lugar donde viven cerca de un millón de salvadoreños.

'Vengo a construir confianza'
Por Por Jesse J. Linares

¿A qué se debe su visita a Los Ángeles?
Tengo dos invitaciones: de la Mesa Redonda Centroamericana, que me invitó como candidato a la presidencia de la República para exponer mi concepción del nuevo El Salvador que pretendemos construir [y] de UCLA, que también tiene un evento este viernes donde ha invitado a diferentes intelectuales. [Yo iré] no en mi calidad de candidato sino de periodista con más de 20 años de ejercicio y conocedor de la realidad política salvadoreña y regional. Quieren que diserte sobre la integración entre América Latina y los latinoamericanos que viven en Estados Unidos... Voy aprovechar para reunirme con algunos empresarios salvadoreños y también tendré una reunión con el alcalde Antonio Villaraigosa y con miembros de la comunidad.

¿Vino a recoger fondos?
No, nada de recaudación de fondos. Lo he dicho y lo reitero cuando me he reunido como candidato con empresarios o profesionales. Les he planteado que no vengo a recaudar fondos, vengo a construir confianza, certidumbre. Hay una visión errada sobre el FMLN y sobre mi candidatura. Hay una campaña fuerte que empezó en El Salvador contra mi, que ha sido articulada por la derecha en el poder, que me quiere presentar como un candidato que va a construir una sociedad comunista y que va a acabar con las libertades publicas fundamentales y que va ahuyentar la inversión extranjera.

¿Cuál es su agenda para los salvadoreños en el exterior?
Me interesan dos propósitos: Uno que los salvadoreños en el exterior no pueden seguir considerándose como remeseros, como quienes mantienen a flote la económica nacional y están impidiendo que los niveles de pobreza sean aun mas alarmantes en virtud de las transferencias que envían año con año. A los salvadoreños en el exterior hay que verlos como agentes activos de la construcción de un nuevo país. Es preciso que tengamos planes concretos para canalizar las remesas para inversiones productivas. Nosotros estamos proponiendo la creación de un fondo competitivo de estímulo y fomento de la inversión donde la idea es asignar recursos para el desarrollo de proyectos productivos de micro, pequeña y mediana empresa, donde también se le pueda dar la posibilidad a los salvadoreños que viven en Estados Unidos a que inviertan en sus municipios... Algo importante es fortalecer su participación política. A los salvadoreños en el exterior no se les ha concedido el derecho, al que no pueden renunciar porque no se circunscribe a la territorialidad del estado, de votar.

¿Usted impulsaría el voto en el exterior?
Basta con llevar a cabo una serie de reformas a la legislación electoral. Ni siquiera a la Constitución, sino a la ley secundaria para legalizar la creación de un distrito electoral que le permita a los salvadoreños ejercer el sufragio. No es posible que tres millones de salvadoreños, que mantienen a flote la economía y que ayudan a sus familias, no puedan decidir los destinos del país. Desde que ejercía como periodista, [hoy] como candidato y lo haría desde el Ejecutivo, impulsar las reformas que sean necesarias para garantizar que, en la próximas elecciones, los salvadoreños en el exterior puedan votar.

¿Incluye en su agenda algún plan para los deportados?
Hemos trabajado desde hace mucho tiempo en un programa de carácter humanitario que permita dar asistencia jurídica y, sobre todo humanitaria, a los deportados. Hay que enfocarlo desde el Ejecutivo, para que reduzca su política de deportación en El Salvador. Con la llegada del presidente Saca han aumentado las deportaciones. Un año después de que él ganara, los deportados llegaron a un poco más de siete mil. Nos vendieron una idea que no corresponde a la realidad. El presidente Saca dijo que al mantener las tropas en Irak iba a traer beneficios migratorios y nuestra presencia no ha ayudado a estabilizar la situación en Irak, ni nos ha traído beneficios migratorios.

Se señala al TPS como logro del gobierno....

El TPS es una gracia que concede el Ejecutivo [de Estados Unidos], pero se la concede también a Nicaragua y ellos no tienen tropas en Irak. Por lo tanto, eso no depende de la afinidad que tengan los gobiernos.

¿Se relaciona el envío de soldados salvadoreños a Irak con la renovación del TPS?
Yo no estoy de acuerdo que la renovación del TPS esté en función de mantener las tropas en Irak. Al margen de eso, nosotros ya hemos tomado la decisión de que, sí al llegar a ganar las elecciones todavía hay tropas en Irak, uno de los primeros actos sería que las tropas se devuelvan porque ni están ayudando a estabilizar la situación en este país árabe ni le traen ningún beneficio al país.

¿Revocaría el impuesto de 4 centavos a las llamadas telefónicas?
Esa es una decisión que corresponde la Asamblea Legislativa. Desde el Ejecutivo sí promovería y le pediría a la bancada legislativa del FMLN y de otros partidos políticos que revoquen tal decisión, que en mi opinión no sólo es inmoral sino insolidaria. Estamos cargando con un gravamen a quienes ya nos ayudan a mantener a flote la economía nacional. Es un impuesto que va a terminar compitiendo con las remesas.

¿Cómo ve el panorama electoral para usted y el FMLN?
Muy favorable, a nueve meses de las elecciones, somos primeros en las opciones electorales. En todas las encuestas de opinión estamos arriba por lo menos entre 18 y 19 puntos de nuestro principal contendiente, que es el candidato del partido de gobierno [Rodrigo Ávila]. La encuesta de la Universidad de los jesuitas nos da una ventaja arriba de los 17 puntos, la encuesta de la Universidad Tecnológica nos da una ventaja de casi 20 puntos y la más importante la de Gallup, que nos da una ventaja de casi 21 puntos sobre el partido ARENA.

¿Cree que la derecha toleraría su triunfo?
Tendría que terminar aceptándolo porque de lo contrario tendría que presentarse como una derecha anticonstitucional, que no respeta el marco constitucional y no respeta la alternancia en el poder. Yo estoy seguro que deberá de respetarlo, aunque ha dado señales de no creer en la alternancia y de que va hacer cualquier cosa para alterar que el triunfo se concrete.

Publicado en el Diario HOY 27/06/2008 jlinares@hoyllc.com

Anónimo dijo...

Y POR que , no llevan a Don Arturo,de presidente, y a Rodrigo de vice. de una vez, estoy seguro que aceptaria la propuesta. Al final lo que hagan en su desesperacion, muchos ya decidieron por quien votar.

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE PASA CON LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS

http://www.hoyinternet.com/hoy-nicaragua0627,0,465192.story


Managua, 27 jun (EFE).- Miles de nicaragüenses marcharon hoy por las calles de Managua para protestar contra las políticas del Gobierno de Daniel Ortega, el hambre, la carestía, la "dictadura institucional" y en defensa de la democracia.

En la "Marcha por la democracia, todos unidos contra la dictadura y el hambre", convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, que aglutina a 17 agrupaciones no gubernamentales, los manifestantes pedían la renuncia de Ortega por "incapaz" y "terrorista" por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Anónimo dijo...

A todos mis compatriotas con el permiso de Don Neto:
El momento deportivo.
Tenemos que aprovechar el descanso de fin de semana y que todos lo disfrutemos lo mejor posible. Además tenemos un motivo mas que suficiente: nuestra selección Madre o quizá debería decir Padre se juega su mejor carta desde 1964 cuando ganó la primera y la única e importante victoria en competiciones futbolísticas. Creo que ya adivinaron de lo que estoy hablando, bueno si no me he explicado bien “todos a socar por la Furia Española”. Si les hiero los sentimientos a más de alguno, espero me sepan perdonar lo anterior.

Antes del exilio (1975) ya habían desaparecido o bajado a divisiones menores Luís Ángel Firpo, (antes eran Los Pamperos) Juventud Olímpica Municipal, Santa Anita, Negocios Internacionales, Dragón, Independiente (Los Fantasmas del Jiboa), Platense, Atlante, Adler y otros que no me acuerdo.

Mi equipo favorito siempre fue Atlético Marte, al que más odiaba FAS de Santa Ana. Cuando regresé Marte estaba en segunda división. Y desde entonces he aprendido a querer a FAS como un viejo amigo.

Negocios Internacionales era propiedad de unos jóvenes de origen Palestino, tuvieron problemas en la dirección del equipo y lo terminaron donando a viejos directivos del en esos momentos ya extinto Juventud Olímpica, quienes le dieron unos años de vida en la Liga Mayor y obtuvieron un único campeonato nacional.

En otra ocasión les voy a contar muchas historias del fútbol salvadoreño. Porque a lo que quiero llegar es que en mis viajes a El Salvador vi crecer el Fanatismo por los dos clubes mas famosos de España y a la vez los que provocan mas pasión y donde no solo se paraliza la península ibérica sino muchos países de Europa. Lo grandioso es que este derby español ha logrado paralizar a nuestro paisito. Y como mis paisanos son 100% Barza 100% Merengues les deseo suerte y yo que estoy 100% seguro que ganará España, creo que todos los salvadoreños, los de El Salvador y a los que nos toca pagar injustamente 4 centavos por minutos para hablar a nuestros amigos y familiares.

Mi pronostico ESPAÑA 4 – ALEMANIA 2. Y si no me sale así, lo que mas quiero es que todos disfrutemos del juego y lo celebremos sanamente por un El Salvador Feliz y contentos todos.

Atentamente El Inmigrante.

PD. ¿Dónde queda la Cibeles Salvadoreña?


Notas de la EURO2008: Si España gana el torneo se llevan 36.2 millones de dólares a casa y si pierden 31.5 millones. Los Alemanes si ganan el torneo se llevan 34.6 millones de dólares, si pierden se llevan 30 milloncitos. La diferencia se debe a que Alemania perdió el segundo juego de la clasificación con Croacia.

Anónimo dijo...

YA VIENE EL CANDIDATO...

En esa nueva "Alianza por el Cambio", que se ponga Zablah de vice de Rodrigo...

al rato, que aparezca Don Murray dándole las gracias a Ávila y asunto arreglado.

Jaque mate al Frente.

La fórmula Murray-Zablah dejará boquiabiertos a todos, y sin argumentos al Frente para contraatacar.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Renuncia la Sra de Gavidia del Ministerio de Economía. Viendo el nombre de los candidatos a sustituirla, cualquiera de ellos es más competente que esta señora.

Creo que no solo para ella es un alivio su renuncia. Muchos salvadoreños aplaudimos su decisión. Lamentablemente "la renuncia" llegó muy tarde.

Gracias Señora por todo ese tiempo perdido y por una gestión mediocre en sus funciones.

Esperamos también las renuncias del Ministro de Salud (si tiene una pizca de decencia), del Ministro Figueroa, de los diputados Centeno, Parker, Chico Merino, y Arias, del Presidente de la Asamblea Legislativa (El profe). Esperamos que el Señor Fiscal no renuncie antes de reabrir el caso de la niña Katya Miranda, después de eso, lo que haga con su vida nos tiene sin cuidado.

Lamentablemente el Presidente Saca no puede renunciar. Eso sí lo convertiría en un verdadero estadista.

Sigan disfrutando de su fin de semana.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Que Avila ya no se preocupe.
Pronto le encontrarán un Chapulín Colorado para que lo defienda.

Anónimo dijo...

8;36 "ESTO ES LO QUE PASA CON LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS" San Salvador. 27 Jun (EL PUEBLO SALVADORENO).- Miles de salvadorenos han marchado en las ultimas semanas por las calles de San Salvador para protestar por las politica del Presidente Elias Antonio Saca, el hambre, la carestia, la "dictadura institucional" y la defensa de la democracia. En las multitudinarias Marchas convocadas por diferentes Asociaciones, que aglutinan a mas de 200 Asociaciones Gubernamentales y no gubernamentales, han pedido que se resuelvan los problemas de la pobreza, el hambre, el desempleo, la inseguridad, la marginacion social, la corrupcion, la crencia de las medicinas, el alto costo de la vida y entre otras cosas mas , "QUE CESE LA MULTIMILLONARIA PROPAGANDA, EN DONDE UN GRUPITO DUENO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMENZANDO CON LOS DEL PRESIDENTE SACA,SUS FAMILIARES, SOCIOS(COMO RENE FIGUEROA,ETC,),ALLEGADOS(COMO JULIO RANK,CESAR FUNES,ETC.) Y ARENEROS(COMO MIGUEL TOMAS LOPEZ,ETC.)ESTAN SAQUEANDO LOS DINEROS PUBLICOS AL 'AUTORECETARSE' LA INUTIL E INNECESARIA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL". Algunos gritaban consignas de que renuncie por "incapaz" y "terrorista" por tener un gobierno IGUAL que el de Chavez (creen que esto quedo confirmado con lo que declararon los estudiantes universitarios venezolanos como YON y otros que vinieron a decir qu ellos viven igual que nosotros EN LAS MISMAS PESIMAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS)

Anónimo dijo...

...Y MAS DEL DICTADOR,CON ESTAS IDEAS , QUE PONEN EN PELIGRO LA LIBERTAD DE LA REGION, SEGUN USA."El Banco del Sur ha entrado en la etapa final de constitución”, aseguran desde la cartera económica. En un documento difundido por el organismo, se detalla que se convino un “monto de capital autorizado de 20.000 millones de dólares, con un capital suscripto de 10.000 millones para los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Este fue uno de los puntos más álgidos del proceso de acuerdo, junto con el de la representación, resuelto en un encuentro anterior en el que se consensuó el criterio de “cada país, un voto”.

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán el 60 por ciento del capital inicial (2000 millones de dólares cada uno). Uruguay y Ecuador, 400 millones cada uno; 100 millones le corresponden a Paraguay y un monto igual a Bolivia. Para llegar a los 10.000.

El Banco del Sur fue una idea original del presidente venezolano Hugo Chávez. Fue en agosto de 2004, cuando propuso la conformación de una entidad financiera regional para “dejar de depositar nuestras reservas en bancos del Norte” y poder disponer de esos recursos para “ayudarnos”, en vez de pedir prestado a organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. La intención de Chávez es ir delineando su plan de integración sobre la base de dos pilares claves, el financiero y el energético. El Banco del Sur cumple con el primer objetivo, mientras que el Gasoducto del Sur, aún en pañales, busca avanzar sobre el segundo punto.

Anónimo dijo...

QUE QUERES DAR A ENTENDER CON ESTE SEGMENTO ANONIMO DE LA 11:05 AM.???. QUERES DECIR QUE TODA SUR AMERICA YA ES COMUNISTA (SIN INCLUIR TODAVIA A NICARAGUA ,que por ser pobre no puede aportar)? O QUERES DECIR QUE LOS SURAMERICANOS SON "VIVOS" PORQUE VAN A TENER SU PROPIO BANCO(Y POR ENDE SUS GANANCIAS)? O QUERES DECIR QUE NOSOTROS SEGUIREMOS PRESTANDO DINERO AL FMI Y BM Y POR LO TANTO "NO SOMOS VIVOS"(LO QUE EQUIVALE A QUE SOMOS TONTOS)? O SI LO CONSIDERAS COMO UNA NOTICIA "COMUN, CORRIENTE Y SILVESTRE", ENTONCES NO LA ANDES PUBLICANDO AQUI, PORQUE ESTE ES UN ESPACIO DE OPINION. SE CREATIVO Y DA TU OPINION Y NO ANDES "COPIANDO" OPINIONES DE OTROS PAISES O PERSONAS.

Anónimo dijo...

Por mas que he estado en desacuerdo con Pablocp anterior mente, tengo que aceptar que su ultimo comentario es bien acertado.

Anónimo dijo...

Esstos del Frente no miran mas que hasta ahi..........hasta su frente, con el Ing. Zabla ya los puso a dudar, y todos esos amigos de Mauricito se convertiran en Amigos del ES, los indecisos ya estamos decidiendo. NO AL FRENTE, SI A EL SALVADOR, con AVILA-ZABLA EL SALVADOR SE SALVA!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

He leido algunos de los comentarios en los que afirman que los del FMLN tienen miedo si el Ing. Zablah acepta la candidatura para vicepresidente de parte de ARENA; yo no creo que sea miedo, los comentarios de los que se oponen a esa posibilidad, es por el desencanto que eso crearía por haber creido que para el futuro el Ing. Zablah sería una buena opción presidenciable no importando el partido político que representara; el camino que se esperaba forjara desde la Asamblea Legislativa, en éste caso por medio de CD, le ayudaría enormemente para las elecciones del 2014.
En caso de que aceptara el ofrecimiento de ARENA, creo que representaría un suicidio político, ya no tendría credibilidad; cuando estaba en "su campaña" por el nacimiento de la tercera vía, dijo que estaba en contra de lo que representaba ARENA y cambiar su mensaje a ésta hora del camino lo dejaría mal parado.
Y para los que creen que él podría estar en el gabinete de estado de Mauricio Funes, en caso de ganar, en una entrevista que aparece en Centroamérica 21.com con fecha 8 de Oct. del 2007, dijo:
"....Pero además, luego de esos comentarios, ellos han venido a conversar conmigo, a ofrecerme que colabore con su gabinete en el caso de que ganaran…

-Mauricio Funes dijo algo al respecto también… ¿estaría usted dispuesto a aceptar ese ofrecimiento?
-De ninguna manera. Y se los dije muy claramente.

-¿Por qué razón no aceptaría?
-Porque en ese caso hipotético de que ganaran, yo no podría trabajar con una persona sin ninguna experiencia ni política ni administrativa."

Pasen buenas noches

Anónimo dijo...

Como decia mi abuela: Estos ven el diluvio y no se persignan. Al de las 2:38 pm no soy yo quien te deba responder pero la respuestas , te las estas dando tu mismo. El FMI, el BM y el BID se dejan sacar un ojo para despues sacrte hasta las protesis.

No se quien les ha metido la idea a los de la derecha que Mauricio Funes o el FMLN esta sudando por la candidatura de Zablah. Hector Silva lo dijo una vez, los traidores no caben en ninguna parte, es por eso que no hay una tercera via pues todos los que la han querido fomentar han formado parte de las estructuras de otros partidos y se han vendido a otras ideas. Y eso va para los dos lados ,sino vean el ejemplo de Julio Hernandez, Joaquien Villalobos,el mismo Facundo Guardado, convertido en un estafador de terrenos . Esto seria como querer poner en un puesto politico a los Galeas o a Munguia Payes de Vice del FMLN ,solo por que se ha unido a la izquierda, es por eso mismo que Will Salgado solo alcanzo apenas 4% de intencion de voto a nivel nacional. Hay un Empresario poderoso en USA que quizo apoyar una tercera via y fueron hacer sus encuestas ya que el Senior Arene y Julio Hernandez los habian enganado con el cuento de que era viable y presidenciable...los dos gringos se llevaron la sorpresa del anio al ver los resultsdos de su propia encuesta, que dicho sea de paso le hizo las encuestas a Clinton y al presidente de Honduras, Zablah no alcanzo ni el 1% de intencion de voto...Donde esta el miedo entonces...Los mismos gringos se han reunido ahora con Mauricio y lo tratan ya como el proximo presidente de ES. Que acaso no lo perciben en el ambiente nacional e internacional. Hasta algunos amigos norteamericanos inversionistas y millonarios estan pidiendo por todos lados reuniones secretas con Mauricio Funes...por que sera?

Desde USA,

Esculapio