jueves, junio 05, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,160 palabras)

Pensamiento. Ingmar Bergaman
Recuerdos. Asalto al Cuartel Tecleño
Esto Empieza
Oposición no ve Cambios Significativos en Salida de Figueroa
El Pasaje y el Pueblo
En el Mundo de los Sordos
Un Poco Más Sobre el Servicio de Comunicación para Sordos
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

ASALTO AL CUARTEL TECLEÑO

En 1883, el Gobierno prometió convocar a elecciones constituyentes para enseguida dejarles en libertad de escoger al sucesor del presidente Rafael Zaldívar. Pero sus intenciones eran claramente reeleccionistas.

Varios prominentes personajes preparaban una revolución para derrocar el gobierno del Dr. Zaldivar. Entre ellos se encontraban: don Pablo Orellana, el Lic. Francisco Dueñas, el general Marcial Esteves, don Daniel Hernández, y especialmente del general Francisco Menéndez, Algunos capitalistas conservadores hicieron venir un barco americano, el “Ounalaska”, con armas, cuya compra fue financiada, en gran parte, por el Dr. Manuel Gallardo y la participación de don Pablo Orellana, don Emeterio Ruano, y el Lic. Francisco Dueñas. Se planearon levantamientos simultáneos en varias poblaciones que deberían tener lugar una vez tuviera éxito el de Santa Tecla, que habían sido organizados para que estallaran en la madrugada del 16 de abril, por el Dr. Gallardo, don Miguel Ángel Loucel y el coronel don Marcial Esteves.

La noche del 16 de abril de 1883, un grupo de hombres armados asaltó el cuartel tecleño que mandaba el coronel Matías Castro Delgado.

Desgraciadamente, una indiscreción femenina, según parece, hizo que el ataque por más de doscientos hombres fallara, quedando un “regular número” de muertos. Los restantes, derrotados, huyeron en dirección del volcán, siendo perseguidos por un general Molina. La versión del Diario Oficial del 17 de abril de ese año dice que entre los asaltantes “se vivaba a la religión”, sindicándose como cabecillas al Dr. Manuel Gallardo, al general Francisco Menéndez, reconocido como líder indiscutible de la oposición, y a los otros mencionados.

El 27 de mayo de 1883, se formó un consejo de guerra que pronunció sentencia de muerte para el Dr. Gallardo y otras cuatro personas de menor importancia. Al día siguiente, el Dr. Benito Orozco, socio comercial del Dr. Gallardo, envió una nota al Dr. Cruz Ulloa pidiéndole influir en el ánimo del presidente Dr. Rafael Zaldívar para que al conmutar la sentencia de muerte del Dr. Gallardo por una cantidad de dinero, que no excediese de diez mil pesos. El Dr. Orozco pedía al Dr. Cruz Ulloa que “realizara esas gestiones con urgencia para llevar a buen término el propósito ya que hay varias personas que se han ofrecido cooperar al mismo fin”. Fue doña Teresa Gallardo de Bosque, sin el conocimiento de su hermano, quien pagó la suma de 10,000 pesos y así se logró la conmutación de la pena de muerte por el destierro del ilustre tecleño. El historiador tecleño Roberto Molina y Morales dice, en la biografía del Dr. Gallardo, que la suma pagada fue de 20,000 pesos.

Lamentablemente, este importante hecho no está incluido en los “Recuerdos Autobiográficos” del Dr. Gallardo, que cubren hasta el año 1877.

El Dr. Gallardo murió en 1913 sin terminar su autobiografía. Sin embargo, don Sebastián Mendoza, originario de Coatepeque, pero residente de Santa Tecla, era teniente, tambor mayor de la banda regimental y, como tal, recuerda su participación en la asonada al cuartel. El levantamiento en Santa Tecla estaría a cargo del coronel Francisco Eguizaval, conocido por Chico Pancho. Oigamos lo que nos cuenta don Sebastián:

“A continuación avisaron que el quince por la noche se haría la operación. A Mendoza se le ordenó que tomara la guarnición de la cárcel para que con aquellas armas ayudase a la toma del cuartel. Este formó su plan y arregló todo para la hora que le fue indicada, más la fuerza que debía dar principio, no llegó en toda la noche; con este motivo Mendoza se retiró con su comitiva antes de amanecer (. . .). A las tres de la mañana un tiroteo despertó a la esposa de Mendoza y ésta le despertó; cuando éste percibió bien, se levantó y tomando su espada se dirigió al cuartel. La poca fuerza que traía (Chico) Pancho armada de unos pocos rifles y revólveres, se había asilado dentro del atrio de la Iglesia de Concepción y desde allí hacían fuego al muro del cuartel, que estaba situado dónde hoy se encuentra la escuela Margarita Durán

En ese momento hubo un disparo de cañón y la banda tocó la Diana de las cuatro y poco a poco se retiraron. Al amanecer llegó el General Molinita con una fuerza de San Salvador y comenzó a recoger algunos de los comprendidos y a darles palos para que dijeran quienes eran los principales de aquella asonada. Solo el doctor Manuel Gallardo fue preso de los principales y otros de segundo orden. Mendoza que fue denunciado por uno de tantos, contestó el Comandante Castro que lo había visto esa misma noche en la “función de volatín”, y que no era cierto que estuviera con los revoltosos; pero Mendoza sin saber esto, huyó a ocultarse hasta que supo que había salido el decreto de amnistía para los de segundo orden. Después se supo que todo era comedia que el mismo Zaldívar había hecho: que había llamado a Chico Pancho a San Andrés y le dio las armas e instrucciones para la asonada, para averiguar quiénes eran sus enemigos. De esta manera tenía el hilo de los sucesos”.

De mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

ESTO EMPIEZA

Los cambios, sacudidas y sustituciones que se iniciaron el martes van a continuar hasta afectar la integración del gabinete de gobierno. Así por lo menos lo dijo Roberto D’Aubuisson a William Meléndez ayer en el Canal 12, que pronto habrá renuncias en el gabinete. Cesar Funes también anunció en TCS que estará en la presidencia de ANDA hasta fin de mes, para luego dedicarse de lleno a la campaña política.

Se rumora hoy con más fuerza que René León, el embajador en Washington y coordinador del equipo de redacción del plan de gobierno, se queda en el país, probablemente como compañero de fórmula de Ávila. Él mismo se lo dijo a amigos cercanos suyos en Washington antes de viajar a El Salvador. Margarita Escobar se menciona como la probable sucesora de León en la embajada. Buena y además lógica decisión, de ser cierto. La atención a los salvadoreños en el exterior es muy importante. Margarita ha hecho un excelente trabajo y se trataría de que quien la sustituya continúe con ese entusiasmo y empeño. Geraldina Béneke sería una buena sustituta de Margarita Escobar, no necesariamente porque ha escalado el Kilimanjaro, sino por su capacidad y experiencia.


OPOSICIÓN NO VE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALIDA DE FIGUEROA

Según COLATINO, los partidos de oposición, incluyendo el PDC y CD, no ven que los cambios en el COENA son el resultado de presiones internas y que no tienen mayor impacto en estos momentos. Advierten que es más de lo mismo.

Yo creo que esos partidos políticos están jugando precisamente a eso, política. Los cambios son significativos; señalan una nueva estrategia electorera de ARENA y el tablero de ajedrez ha tomado una nueva dimensión.

Héctor Dada, uno de los políticos más astutos y experimentados del país dijo, según el diario, que entre los factores que pudieron llevar a que Figueroa a dejar su cargo en el COENA, podría estar ante “el desencanto del falso proceso de elección de primarias internas, los resultados negativos de las encuestas… pero no nos parece ningún cambio sustancial, la gente que queda en el COENA es básicamente la misma y creo que es un paso al costado del cargo, pero no al costado de la campaña, creo que las cosas siguen igual”.

Conozco a Héctor y lo respeto; pero no creo que sigan igual. Soplan vientos de cambio, Héctor, y tú lo sabes. Pero la lucha interna continúa.


EL PASAJE Y EL PUEBLO

Hay indignación en la población de usuarios del transporte colectivo con el alza no autorizada del pasaje. Son muchos los mensajes recibidos sobre el tema. Este resume el sentimiento general

Anarquía en El Salvador:

Los que andamos en bus, a partir de hoy nos jodieron mas, si señores antes pagaba 0.50 y hoy 0.75, me pregunto los buseros son el 5ª poder o que, ¿dónde está el estado de derecho, dónde está el vice ministerio de transporte, dónde está la defensoría del consumidor, dónde está Herbert Saca, dónde está el Lic. Nieto, dónde está la PNC, dónde está la fiscalía, dónde está el presidente Saca, etc.?

Pero quién soy yo, nada mas alguien que viaja en bus, con un miserable sueldo, con deudas, como fiado, en los buses y microbuses me siento sardina, maltratado, humillado y de vez en cuando hasta robado.

Basta ya, en enero y marzo votare por el cambio sí..................



EN EL MUNDO DE LOS SORDOS

Paty Chong, una amiga, coterránea tecleña, leyó lo que publicamos el lunes sobre ese nuevo medio de comunicación hoy a la mano de las personas sordas. Paty escribe,

Ayer, nos compartió la experiencia de su hija Gloria del Carmen, que lindo eso don Neto, mire yo me quedo con la boca abierta y celebro con usted eso de que en los Estados Unidos si es cierto que apoyan a la gente con capacidades especiales. Imagino, porque nunca he visto uno, ese TTY es cosa de lo más avanzado y con ese servicio de video, es completo. Me hizo pensar que es lamentable que en nuestro país cómo cuesta que estas personas tengan un apoyo de esa magnitud, ni tanto que fuera eso, pero por lo menos la divulgación del lenguaje de señas. Mínimo. Sistematizado en las escuelas públicas, en las casas de la cultura por poner un ejemplo.

Yo en 2005, escribí a la señora De Soundy y le manifesté mi admiración por esa comunidad de sordos que existe en nuestro país y que ahora están más organizados y que han recibido mucho apoyo gubernamental, sé que se ha avanzado en eso. Pero podemos hacer mucho más. “Podemos”, como dicen por ahí suena a orquesta, así que empecé por mí misma.

En 2006 hice un poco más que manifestar mi apoyo verbal, fui y me inscribí y todo el año, de febrero a diciembre, estudie el lenguaje de señas, me dieron una acreditación de parte del CONAYPD, para mí ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido en mi vida. Le tengo un gran respeto a esa comunidad. Me enseñaron tanto, no solo el lenguaje en sí, sino a tener conciencia de que ellos se merecen todo el respeto del mundo porque están tan llenos de humanidad y son personas que aportan tanto o más que cualquier oyente.

Y yo haría y apoyaría cualquier moción que se haga al respecto aquí en mi ciudad de Santa Tecla. Deberíamos, digo deberíamos porque nosotros los oyentes, podemos hacer más por esta comunidad. (No sé si habrá algún censo de cuanto será la comunidad de sordos aquí en Santa Tecla). Tratar de comunicarnos con ellos y tratar de ser como ellos, tanto como ellos tratan de ser como nosotros. Lastimosamente el lenguaje entre los oyentes, aunque lo aprendamos, se pierde un poco precisamente porque no hay espacios dónde divulgar y fomentar su aprendizaje. O talvez no esté bien informada, pero si usted sabe dónde me puedo expandir con esto, le agradecería me lo comente. Gracias don Ernesto. (Y si no existe, estoy dispuesta a apoyar alguna moción al respecto).

Gracias, Paty. Vamos a pedirle a Tecleños de Corazón que se interesen por su idea. Algo bueno tiene que salir de ella.


UN POCO MÁS SOBRE EL NUEVO SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA SORDOS

El lunes les contaba de este nuevo servicio, denominado Sorenson Video Relay Service (SVRS) que permite a personas sordas una comunicación fluida con personas oyentes. Les contaba también cómo mi hija Gloria del Carmen, que vive en Maryland es una de las que ya se beneficia de este servicio. Hablé con Gloria y ella leyó lo que escribí el lunes. Quiso que les mostrara cómo ella se comunica y aprovecha el servicio. Me envió unas fotografías que me permito agregar para mostrarles el uso práctico de este innovador sistema de comunicación.

En esta primera fotografía vemos a Gloria frente a su sistema. Podrán ver cómo es de fácil establecer comunicación. (En lenguaje de señas, Gloria está diciendo "te quiero")


En esta segunda foto, vemos la intérprete leyendo las señas manuales de Gloria y, simultáneamente traduciéndolas a lenguaje oral. (Gloria al fondo)



En esta tercera foto, vemos a la intérprete escuchando a la persona oyente y, simultáneamente, traduciendo a lenguaje de señas, que Gloria ve desde su sistema.


Maravilloso, ¿verdad?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Rivas

Hay comentarios que por que llegan muy noche probablemente no se leen y son importantes como el siguiente que le agradeceria lo copiara de nuevo.

Esto es lo tipico que pasa en MUCHISIMAS empresas salvadoreñas , Y esta vez le toca a TACA, pero el nombre podria sustituirse casi que por cualquiera.

"Señores Prensa Libre:

Acabo de terminar de leer el artículo de Mario Anotnio Sandoval del dia de hoy lunes 2 de junio titulado "Respecto del avionazo" , y quiero comentarles de que tiene mucha razón en lo que escribe, pero lastimosamente es solamente una pequeña parte de lo que realmente sucedió.

Para poder determinar la causa de un accidente aereo, nosotros siempre sacamos las conclusiones mas obvias según nuestras experiencias, y en muchos casos esas deducciones son bastante acertadas, como las que mencionan en dicho artículo: mal tiempo, mal estado de la pista, longitud de la pista, y error de el piloto, este último siendo siempre el mas común y mas correcto.

Toncontín es un aeropuerto especial, eso es muy cierto, y ese dia había podriamos decir, mal tiempo, que a experiencia de muchos pilotos, era un dia nublado y con poca visibilidad común en Tegucigalpa. La pista tampoco está en sus mejores condiciones, pero esto no se empezó a manifestar el dia de ayer tampoco. La pista es corta, es cierto, pero no se a acortado en los ultimos dias tampoco. Muchos vuelos han aterrizado en estas mismas condiciones y no sucede mayor cosa. Fue entonces error del piloto? No quiero contestar esta pregunta hasta el final, pero quiero questionar lo siguiente: No era la primera vez que Cesar volaba a Tegucigalpa, y definitivamente no era la primera vez que entraba a ese aeropuerto bajo esas condiciones. Entonces, que paso? Por que el error? Por que Cesar aterrizó sin abortar antes el aterrizaje? Creanme señores, todas estas preguntas tienen respuestas, respuestas alarmantes!

Yo soy piloto aviador, y soy ex piloto de TACA. Quiero comentarles de que la razón por la que ya no trabajo para dicha aerolinea es porque yo mismo tomé la decisión de renunciar a ella, por muchas razones, entre ellas, LA SEGURIDAD AEREA. pues todos los dias que llegaba a mi casa llegaba de mal humor y cansado, y al dia siguiente cuando me tocaba volar nuevamente, ese malestar segui alli.

Quiero comentarles una pequeña parte de mi historia, para que ustedes determinen su propias conclusiones.


Yo le quiero llamar a esta historia "LA CADENA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE DE TACA EN TONCONTIN"

Para yo empezar con esta cadena de eventos los quiero llevar a años atras, mucho antes del accidente aereo de Aviateca. Recuerdo los malestares laborales por los que estaban pasando los pilotos: las quejas frequentes eran, malos sueldos, muchas horas de vuelo al mes, mal trato, poco descanso entre vuelos, etc, etc, etc,. Se efectuaban varias reuniones cada ciertos meses, en las cuales los pilotos manifestaban sus quejas, pero que pasaba despues? Las condiciones laborales siguieron siendo las mismas, y poco a poco eventualmente se despedía, o se ponía en la cuerda floja a los que mas alegaban, tachandolos la empresa como "los inconformes", "los rebeldes", o como suelen decir los militares "los subordinados". Los pilotos en esos tiempos muchas veces advirtieron a la empresa, sobre un posible accidente, y la empresa siempre ignoró dichos comentarios. De repente......

BOOOOM!!! Aviateca 901 en el Chichontepec! Cientos de muertos en El Salvador. Tragedia Mortal! Sangre! Viudas! Viudos! Huerfanos! Señores que perdieron sus tres hijas, etc, etc.

Razones del accidente de aviateca según los medios, y de todo el mundo!, fueron las siguientes: EL MAL TIEMPO, ERROR DEL PILOTO, ERROR DEL CONTROLADOR AEREO. Que hizo la empresa inmediatamente?
Yo les digo: juntó a todos sus pilotos, les demostraron sus condolencias y prometieron mejorar las condiciones laborales, y creanme, lo hicieron.
Pasó el tiempo, y las cosas quedaron en el olvido y todo regreso la normalidad, a tal punto que la empresa decidió regresar a las condiciones laborales que tenian antes, y no solo las mismas, sino que peores aún.

No podían regresar a todos a las condiciones laborales anteriores, asi que empezaron a contratar pilotos nuevos, osea (co-pilotos). Yo entré en este plan, y para que me lo entiendan les voy a describir con un poco de detalle un contrato normal, y el contrato bajo el que yo estaba. Los pilotos, en aerolineas serias y respetables estan contratados por un sueldo mensual. Hay muchas reglas de seguridad aerea que protegen al piloto para que no sea explotado demasiado por las aerolineas para prevenir accidentes por fatiga humana (que suceden con mayor frecuencia de lo que la gente cree). Estas reglas en pocas palabras son las siguientes:

1) No se puede volar mas de 8 horas al dia. Cualquiera diría, eso es lo que yo trabajo al dia, de que se queja este gente. Pues yo se los digo asi: Estar en el aeropuerto a las 5a.m. para salir a las 6a.m. a un destino para llegar a las 7.a.m. Una Hora de vuelo. Regresar a las 8a.m. y llegar a las 9a.m. para volver a salir a otro destino a las 10:30a.m. y llegar a la 01:00p.m. esperar unas dos horas para salir a otro destino a las 3:pm y llegar a ese destino a las 5:30 pm. Lo que quiero decir es de que un piloto para volar de 6 a 8 horas, puede estar dentro de aviones y aeropuetos hasta 13 horas al dia. O sea, llegue a su oficina todos los dias a las 8a.m., solo trabaje 8 horas, pero no salga de hasta las 11p.m. regrese a su casa y hagalo por 6 dias consecutivos, y me contará como es su rendimiento meses despues.

2) No mas de 30 horas de vuelo a la semana

3) No mas de 100 horas de vuelo al mes

4) No mas de 1000 horas al año.

5) No mas de 6 dias conescutivos

Para darles una mejor idea, de lo que esto es, para que un piloto vuele de 80 a 90 horas al mes, esto es el equivalente a en el mes a descansar solamente unos 10 dias o menos, dentro de los cuales solo se le da un fin de semana al piloto. Nuevamente quiero que el lector reflexione y se imagine, trabajar 20 dias al mes, de 8am. a 11pm y solo compartir con su familia un fin de semana al mes! Puede imaginarse los problemas, físicos y emocionales, matrimoniales, de salud etc, que se le empezarían a manifestar en muy poco tiempo?

Pues cuando es temporada alta, osea, mucha demanda de vuelos y muchos pasajeros, las aerolineas son felices, represnta mucho dinero, pero cuando la temporada baja viene, los pilotos vuelan menos, y esto no le gusta a los financieros, ya que tienen que explicarle al dueño la razón por la que ya no va a ganar tanto ese período.

Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos. A mi me llamaron un dia para ver si me interesaba el trabajo, y pues claro lo tomé, pues yo sabia que mis amigos estaban ahora contentos y ganaban bien, se les daban mejores condiciones etc, etc, (despues del 901). Tal fue mi sorpresa de que cuando llegue a la empresa me dijeron de que tenian un nuevo plan, un plan maravilloso, exitoso, lo último en contratos, que ni se fuera a enterar la NASA de lo intelegintes que eran. Era un contrato en el que me estaban pagando aún mas que mis compañeros antiguos (según ellos). Era un contrato en el que se me estaba contratado por 35 horas al mes.

Suena bien!!! diria cualquiera, solo voy a trabajar 35 horas al mes!, casi la tercera parte de lo que vuelan los otros pilotos. Pero no, no era bien, obviamente si uno solo volaba las 35 horas al mes, pues el sueldo equivalia a casi la tercera parte del sueldo normal. Inmediatamente entré en discusión y les dije que no gracias, ya que con volar solo 35 horas al mes, no me era rentable. Ellos me explicaron (o mejor dicho, me engañaron) diciendome de que eso solo lo hacían para evitar que los pilotos se reportaran enfermos, y motivar a los pilotos a volar mas, que era un programa experimental, y que a los pocos meses me pasarían al contrato fijo. Entonces acepté.

Me mandaron con otros compañeros a El Salvador a tomar el curso teórico del avión A320 para el que se me habia contratado. Luego fui a Miami para completar el curso práctico. Fue un curso de aproximadamente 2 meses, y que creen que paso? Pues lo obvio,, fueron dos meses en que la aerolinea se ahorró mucho dinero a costillas de todos los pilotos nuevos que entraban, ya que solo nos pagaban el equivalente a 35 horas de vuelo. Bueno, TACA nos explicó de que a partir de los nuevos contratos, solo se les pagarían las 35 horas hasta que no empezaramos a volar. Bueno asi que llego el primer mes y me tocaron como 90 horas de vuelo, y yo lleno de alegria agarré mi calculadora haciendo una simple multiplicación de cuanto ganaba por hora (por las 35) por las 55 horas EXTRAS y me salio un numero muy bueno. Llego el dia de pago, y vaya sorpresa! me pagaron únicamente las 35 horas. Bueno, no los quiero aburrir, pero la empresa nos dijo de que nos estaban pagando menos porque estabamos en una fase de entrenamiento, y para no hacerles larga la historia, esta fase duro varios meses mas, pagandonos solo 35 horas al mes aunque volaramos mas de 90 horas. Ademas de eso, de todo el dinero que nos quitaron, se dieron todavía el lujo de hacernos firmar un contrato por 3 años con el valor de usd 30,000, alegando de que eso era el costo de nuestro entrenamiento. Que locura! no solo se habian ahorrado ya mucho dinero pagandonos la tercera parte de lo que debiamos ganar por 6 meses, sino que todavia firmamos un contrato por un curso que cuesta la tercera parte de lo que nos estaban cobrando. Las condiciones del contrato eran muy fáciles, si dejabamos de volar o nos despedian, se tomaba en cuenta como incumplimiento de contrato y habria que pagar los 30 mil usds.

Luego, cuando ya nos tenían que empezar a pagar por las horas reales que volabamos, la empresa hizo lo siguiente. Empezó a presionar a los de "COSTO FIJO" para que volaran lo mas posible. Los de Costo Fijo eran, o son mejor dicho, todos los pilotos antiguos, los de mayor experiencia. A ellos los hacen volar 90 a 100 horas al mes, para que sea rentable segun los financieros, sus sueldos, y a los de "Costo VARIABLE", osea los contratados por 35 horas, que no volaran mas de eso. Al poco tiempo, casi todos los Capitanes eran COSTO FIJO, y los COPILOTOS COSTO VARIABLE. Si alguna vez a volado en TACA en los últimos 2 o 3 años, usted muy probablemente a ido con un par de pilotos, uno Capitan, con la mayor responsabilidad del vuelo, cansado, mal humorado, y con muchas cosas en mente que no tienen nada que ver con el vuelo que estaba haciendo, y con un copiloto con poca experiencia, mal pagado, mal humorado, sirviendole de poco apoyo al Capitan, etc. etc. No estoy diciendo, quero repetir de que los pilotos actuales de TACA no sean buenos, todo lo contrario, son EXCELENTES! Si algo bueno tiene TACA son dos cosas, los aviones, que son muy modernos con muy buen mantenimiento, y sus pilotos. Cualquier piloto de TACA es un piloto que esta sometido a muchas pruebas constantemente, rigurosos e interminables entrenamientos son parte del pan de cada dia de mis queridos compañeros. Pero por muy buenos que sean, no les podemos exigir milagros! Son humanos como todos nosotros, y mientras mas los aprieten, mas facilemnte van a reventar.

La condiciones empeoraron, cada dia mas co-pilotos nuevos con contrato variable hasta el punto de que eran mas los de costo variable que los de costo fijo. Llegó a tal grado que la empresa empezó a tratar de recortarle los beneficios a los de costo fijo también. La situación empezó a empeorar en vez de mejorar. Pero paralelamente, algo estaba sucediendo en el mundo. En lugares como la India, Singapur, en los Emiratos Arabes Unidos, China, entre otros, empezó un boom en la aviación por distintos motivos, y tienen un déficit de pilotos. Las condiciones de trabajo son mejores a cualquier condición de trabajo en estos paises, pues hay competencia, hay varias aerolineas. Si no me gusta esta, pues no importa, me voy a otra. El que esta en una aerolinea en estas partes del mundo, es porque quiere, a diferencia de acá, que si uno quiere trabajar en aerolinea, pues TACA es la única opción, y creanme, ellos lo saben y se aprovechan de esto. Mucho de los que trabajan, trabajaron y trabajarán algún dia en TACA escucharán en mas de alguna ocasión lo siguiente: "si no les gusta, las puertas estan abiertas para que se vayan, no los necesitamos, podemos contratar a otros". Asi, que mucho pilotos empezaron a emigrar a otros paises; paises que quisieron aprovechar la experiencia que en estos lugares no han querido aprovechar. Suena familiar? claro, es muy comun.

Que tiene TACA ahora? Muy pocos pilotos. Pilotos que tienen que volar muchisimo para cumplir con todos los vuelos de TACA. Pilotos que estan cansados de tanto volar, y que por alguna razón, ya que la decisión no es facil, no se han querido ir a trabajar a otros lugares del mundo. Pero como dije anteriormente, tiene pilotos excelentes. Pilotos tan buenos que tienen que lidiar todos los dias con el malestar de trabajar en una empresa tan, como lo explico, en mal estado laboral. Admiro mucho a mis compañeros y cientos de amigos que aún trabajan para TACA. Quiero decirles a todos que lo siento mucho por la pérdida de nuestro amigo Cesar "El Domonio" como le decían algunos. Quero decirles, y estoy seguro de que no hay necesidad decirles, de que le guarden luto. Que lo recuerden y no lo critiquen los que tienen esa costumbre. Si cualquier investigación llega a la conclusión de que fue su error, pues mas adelante yo les digo lo que pienso.

TACA esta pasando por un momento dificil, queire crecer como empresa, pero no mejora sus condiciones laborales, las empeora. Queiere gente nueva, cada vez con menos experiencia, porque cada vez son menos los pilotos que hay que quieran entrar a dicha empresa. Y los que quieren entrar, pues seguramente lo quieren hacer porque ven en el futuro la posibilidad de irse a otro pais para trabajar en una empresa FORMAL con su gente. Esto llegó a tal extremo que TACA manda a sus candidatos a pilotos a una prueba de polígrafo, para determinar si éstos tienen las intenciones de quedarse o de irse en el futuro. Que les pasa por la mente?, si a la fuerza ni la comida es buena!! Sacan anuncios en la prensa solicitando pilotos! y en la televisión dicen que es por su plan de de crecimiento. MENTIRA. Cierto que quieren crecer, pero la verdad es de que ya son muchos los pilotos que ya se fueron, que me corrigan mis compañeros, pero solo en QATAR creo que ya hay mas de 60 amigos salvadoreños, mas los guatemaltecos, hondureños, nicas y ticos.

Me imagino a mi compañero Cesar, cansado despues de varios meses de estar volando muchas horas al mes. Quien sabe si todo ese cansancio, angustia, le afecto ese dia en Toncontín, algo asi como cuando uno entra a un lugar, y a uno ya se le olvido, porque iba a ese lugar en primer lugar? Nunca les pasa?

Alguna vez han chocado en carro? Piensenlo, especialmente cuando fue error de uno. Es horrible, pasa en cuestion de segundos, y boom, el cuentazo. Estaba lloviendo, la carretera estaba mojada, habia aceite derramado, etc, etc, miles de conclusiones de por qué uno chocó. Hay veces en que no chocamos, alguien nos grita "CUIDADO!!!!!" y milagrosamente maniobramos para evitar la colisión y nada sucede. Esto, se llama INCIDENTE, un casi accidente que no sucedio. Es tan peligroso con un accidente, pero rápido se nos olvida, pues no paso nada a la larga. Pues mis compañeros no me dejarán mentir, TACA ya tiene varios incidentes en su historial, poco combustible en su destino, motores apagandose en el taxeo a causa de lo anterior, aviones que casi se salen de la pista en distintos aeropuertos, no solo en Tegucigalpla, y muchos casos mas que no voy a mencionar. Que pasa? pues no paso nada, se queda a nivel de empresa logicamente y los medios y nadie se enteran, nisiquiera nuestros familiares, porque, para que preocuparlos?

Regreso a ese dia en que me estoy imaginando a nuestro compañero Cesar. Excelente piloto, muy buen Capitán y muy buen amigo de muchisimos compañeros. Esta a punto de tener un accidente, y su compañero ese dia le dio el grito de "CUIDADO" que todos hemos necesitado alguna vez? Tenia su compañero de ese dia suficiente experiencia y sobre todo, lo mas importante en una cabina, la confianza y la seguridad para decirle al Capitán, "no aterrizemos, vamonos al aire.!!!" Es muy dificil, nadie lo entiende hasta no estar sentado en esa silla.

Bueno, la cuarta conclusión del artículo de la prensa, es ERROR DEL PILOTO. Tema de mucho debate. Todos tenemos distintas formas de verlo, y creo que la mia, tiene un ánglulo distinto. Yo creo que se debe agregar en las investigaciones un nueva palabra, que es CULPA. Si se utiliza esta palabra en una investigación, yo afirmo de que fue ERROR DEL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto que aterrize un avión de estos en cualquier lugar, no solo en TONCONTIN, esta sujeto a cometer, pero la CULPA es de la aerolinea, alias TACA.

TACA repito, lleva meses escuchando los pronósticos de muchos pilotos, un ACCIDENTE AEREO!!!!!. Ahora que no pongan cara de sorprendidos, cara de que sucedio algo inesperado porque no es cierto.

Queiro dedicarle este documento a todos mis amigos pilotos, lo que conocí, conozco y algún dia tendré el gusto de conocer. A todos mis amigos que al igual que yo, no aguantaron semejante mal trato y ahora están en paises lejanos a nuestra bella Centro America, quienes han tenido que sacrificar a sus familiares dejandolos por una vida mejor. A mis amigos que siguen en TACA, ya sea por que les guste o no les queda de otra, o estan esperando para irse.

A todos ustedes, para que esto nos quede nuevamente como experiencia y no descansemos hasta que las entidades que estan involucradas en este accidente y en su investigación, ENTIENDAN y le pongan mas atención al FACTOR HUMANO. Para que cada vez que salga una nueva aerolinea como ya sucedió anteriormente, no se le permita a TACA que empieze a botar precios para eleminarla, y luego de alcanzado dicho objetivo, volverlos a subir.. Que se proporcionen los recursos necesarios para dar a nacer a nuevas aerolineas y que exista no solo competencia de precios entre ambas, sino que competencia laboral! Que exista mas trabajo, pero mejor, para que algún dia pueda regresar a nuestros paises, la experiencia que hemos dejado ir, la experiencia que hemos perdido.

Muchos abrazos para todos los que estan de luto por nuestro compañero Cesar, quien cambió su vida con el Señor, espero yo, a cambio de un cambio, que no sea en vano.

Bendiciones y condolencias


Reyner Veliz"

Anónimo dijo...


>¡Y sigue lloviendo para la compañia TACA!

Carlos dijo...

Verdaderamente impresionante el testimonio del señor Reyner Veliz. Esto me confirma que por muy dinámica que sea TACA como empresa y moderna la concepción desarrollista de la empresa como "empresa", la mentalidad con el humano, es la misma que en cualquier pinche hacienda decimonónica. Así, no se prospera, señores. Lamentablemente, es otra cueva de saqueadores, como ya he dicho otras veces. Una empresa que no da, sólo saca, no es más que una cueva de saqueadores.
Cambiando de canal, estoy invitándoles a los blogueros al Teatro Luis Poma para que no se pierdan la comedia "El agua nuestra de cada día". Está muy simpática. Se estrena hoy, y estará hasta el domingo y la otra semana, de jueves a domingo.
Les dejo un link donde pueden ver un pequeño video de un ensayo.
http://www.youtube.com/watch?v=JfL0lMxg4VY
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

"Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos"

Bien dicho, Vivo en San Francisco y trabaje unos 15 años en empresas salvadoreñas (4 o 5) y recuerdo como en la mayoria de ellos se "premiaba" al financiero (contador, administrador) que se rebuscaba un subterfugio legal para bajar los sueldos, no pagar horas extras como se debe, recortar vacaciones, redestribuir vaciones etc.(Y quien protesta pues a la calle "agradece que tenes trabajo" es el estribillo)

De hecho en una de esas empresas contrataban (A tiempo completo!!) a una persona solo para que "pensara" en esos "Ahorros"

La mayoria de empresas salvadoreñas NO progresan por que el ahorro siempre lo ven en función de la explotación y el pagar malos sueldos no en la busqueda de calidad y eficiencia en sus operaciones

Definamos el progreso de una empresa : podra ser que "HAGA PISTO" por que los gobiernos salvadoreños han "doblado" las leyes para endiosar al empresario y protegerlo "a toda costa" y todas estas maniobras ilegales si alguien protesta pues es un " AGENTE DE LOS COMUNISTAS QUERIENDO DESESTABILIZAR EL PAIS"

Es decir hacen pisto (llamese TACA etc) por que compiten a un nivel de proteccionsimo (que raya en la ilegalidad) y los trabajadores no pueden defenderse.

Aca en San Francisco donde trabajo, me han enseñado que el sindicato es una cosa buena y que es protegido pos las lewyes del pais mas capitalista del mundo, los contratos son claros y se respetan y NUNCA estan basados en "dale gracias a Dios quer tenes trabajo" o "El empresario puede hacer lo que quiera"

VIVA USA!!!! , que me ha dado la libertad de pertenecer a un sindicato sin que me digan comunista y me ha dado la libertad de expresarme cuando algo no me gusta en la empresa sin temos a ser despedido. Donde las leyes se cumplen y se respeta al trabajador!

Anónimo dijo...

El dictador de chavez ahora quiere dejar sin comida a los salvadorenos:

Dos convenios del gobierno venezolano con Honduras y Nicaragua para la compra de alimentos, podrían hacer peligrar el abastecimiento de granos básicos y carnes al país y poner en peligro nuestra seguridad alimentaria.

El gobierno de Hugo Chávez firmó en enero pasado un convenio con Honduras de adhesión a Petrocaribe, en el que permite al vecino país pagar la factura petrolera con bienes agrícolas. A raíz de esto, Honduras ha impulsado un control estricto a la exportación de frijol hacia El Salvador, que en 2007 compró 75 mil quintales.

En el caso nicaragüense, un acuerdo de “Seguridad Alimentaria” con Venezuela establece que Nicaragua proporcionará a Venezuela 500 toneladas mensuales de carne de res, ocho mil toneladas de frijoles y 11 mil toneladas de maíz amarillo anualmente.

A raíz de esto, el gobierno de Daniel Ortega ha restringido la venta de frijoles a El Salvador y una negociación oficial de gobierno a gobierno, ofrecida inicialmente por el gobernante nicaragüense a su homólogo salvadoreño, Antonio Saca, ha recibido largas del vecino país.

El precio del frijol se ha mantenido alto el último año debido entre otras razones, a las restricciones nicaragüenses y hondureñas.

En Nicaragua, el poderoso sindicato sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) ha montado una campaña publicitaria contra la exportación de frijoles a El Salvador en la que se ataca a los comerciantes e intermediarios que traen el grano al país.

La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar admitió que ambos convenios “podrían afectarnos en cierta medida”, pero aseguró que el gobierno salvadoreño está tomando medidas para incrementar la producción local y reducir la dependencia de esos países.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Armando Arias, mostró su preocupación por estas informaciones y dijo que de “mezclar temas políticos, de expansionismo, ideológicos, estamos en problemas graves”.

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos, excelente post Mr. Veliz, trabajos como los de pilotos, doctores, controladores aereos,etc, son trabajos delicados que necesitan de descanso y de gozar de un ambiente de trabajo excelente, pero como ustes lo explica en el caso de TACA ha sido todo lo contrario.
Actualmente muchas companias han reducido sus horas laborales a 6 o 7 horas, dejandoles mas tiempo a sus empleados para que descansen y compartan con sus familias pues han comprobado que de lo contrario hay muchos mas errores.
En el caso de las lineas aereas en las que he viajado, he visto que los pilotos los cambian con regularidad, incluso la gente que sirve es cambiada en el mismo vuelo, me he subido con unos y me he bajado con otros, pero desconosco si he eso es controlado por alguna entidad.
Las vidad humanas son algo muy valioso para todos, el derecho a trabajar en un ambiente tranquilo ,sin stress debe de ser respetado para tranquilidad tanto del trabajador como del consumidor (pasajero)pero mientras esto no sea denunciado , las companias seguiran irrespetando los derechos de todos, todo por unos dolares mas que al final salen mas caros.

Anónimo dijo...

He estado leyendo las noticias de cambios en la direccion de ARENA. Para que la Sra. Salguero Gross, Hugo Barrera y Mario Acosta se hayan tirado al ruedo es porque consideran que asi como va, ARENA va a tener una derrota contundente en las elecciones del 2009. La pregunta es si con los cambios que hagan van a ser capaces de revertir los danos que le ha causado al partido Figueroa, Funes y Saca con sus colaboradores en el gobierno.

En politica publica, las percepciones de la gente son que el las instituciones no funcionan. El vice-ministerio de transporte, el ministerio de seguridad, la ANDA, el ministerio de obras publicas, la fiscalia general de la republica, solo para mencionar algunas, son instituciones muy cuestionadas por la poblacion. Dan la impresion de inoperancia. Solo pensemos en el tremendo lio del transporte y los aumentos del pasaje a los usuarios; los niveles de inseguridad y homicidios que ocurren cada dia; la imparable alza de precios de la canasta basica. En la mente de la poblacion, el gobierno hace nada o casi nada por resolver sus problemas mas basicos. Esto le ha hecho mas dano de lo que imaginamos a las intenciones de Avila para llegar a la presidencia. La gente esta cansada de demagogia y propaganda del presidente acerca de los "logros" de su gestion.

Y en politica partidista, Saca y sus cercanos colaboradores danaron a ARENA al no querer compartir su poder e imponer a un candidato que no es la mejor carta de ARENA. Danaron a los patrocinadores del partido al hacer a un lado los tradicionales soportes de ARENA, recordemos la entrevista de Cesar Funes en el Mundo en la que dijo que serian ellos (Saca y camarilla) los que mandarian en el partido y no los tradicionales poderes facticos de ARENA. Esto calo profundo en muchas susceptibilades.

Sabemos que lo que viene es una batalla campal entre los dos partidos, que ARENA dispondra de sus ilimitados recursos para hacer subir la imagen del candidato, y que como partido hara lo que sea (ya lo dijo Acosta) por ganar. Pero de nuevo, me pregunto si no es demasiado tarde para ARENA el reconquistar las simpatias de la poblacion.

Creo que en la proximas elecciones el pueblo va a cantarlea ARENA aquella cancion de Los Panchos:

...Ya es muy tarde para remediar
todo lo que ha pasado,
ya es muy tarde para revivir
nuestro viejo querer,
preferible para ti que olvides el pasado
ya es muy tarde si tratas de volver
eso no puede ser.

En muchas ocasiones te busque,
a tus plantas de rodillas implore
ya no insistas en reunir
tu vida con la mia,
es muy tarde si tratas de volver
resignate a perder.


Que pasen un buen dia,


Memo

Anónimo dijo...

Ernesto:
Me gusta El Pensamiento del Día de hoy. Muy apropiado para algunos de nosotros.
"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."

Anónimo dijo...

Don Neto

Es tanta la desesperacion de la derecha que hasta funcionarios de gobierno escriben ahora en LPG?

Pueblo salvadoreño el dia Lunes se dieron instrucciones de empezar la campaña sucia: Sera encabezada por el gran capital, las leyes a favor de ARENA y los vendidos medios de comunicacion. Ellos le llaman la triple maquinaria del poder para evitar el gane del FMLN.

Les pido estar atentos con el siguiente slogan que sera lanzado muy pronto a nivel nacional e internacional:

"Salvadoreño de corazon constrye patria, rechaza la campaña sucia"

Buenos dias,

Esculapio

Anónimo dijo...

... Muy bién Señor Reyner, espero que no sea con tinte político lo que ha mencionado ...

Anónimo dijo...

muy interesante el comentario del piloto de TACA. Es muy entendible todo lo que nos explica. Sobre este mismo tema encontré un blog en donde narran otro accidente de TACA del que casi nadie tiene conocimiento. Este accidente sucedió hace 15 años.

les dejo el link por si quieren ver la nota completa.

http://neck.vox.com/

Anónimo dijo...

TAMBIEN DEL DICTADOR HUGO CHAVEZ,Venezuela está entre los países con mayor cobertura universitaria en Latinoamérica
Yvke Mundial

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) presentó este martes, en Cartagena de Indias, Colombia, la primera parte del Mapa de la Educación Superior de esta región (MESALC), donde Venezuela destaca entre los países con mayor crecimiento en cobertura educativa de pregrado y postgrado en un grupo de 33 naciones.

Ana Lúcia Gazzola, directora del IESALC, explicó las estadísticas contenidas en el MESALC durante un encuentro con los medios de comunicación social, en la víspera del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008, que organiza en el Centro de Convenciones “Julio César Turbay Ayala” de esta ciudad de la costa colombiana.

Entre las variables donde resalta el crecimiento venezolano, de acuerdo a la matrícula de los años 2005-2006, se encuentra la cifra general de grado y postgrado, donde con cerca de un millón 900 mil estudiantes ocupa el puesto número cuatro, después de Brasil, México y Argentina. En postgrado, se sitúa en el mismo lugar en la lista, con 68.203 cursantes, superado por México, Brasil y Argentina y por encima de Perú y Colombia.

Venezuela, en cuanto a la tasa bruta de cobertura, supera 50%, “mostrando un aumento significativo, que se explica por la expansión del modelo bolivariano”, según Gazzola, quien aseguró que Cuba registra el crecimiento más importante de la región, atribuido a su Programa “Universidad para Todos”.

Asimismo, en relación con la lucha contra el analfabetismo, la directora del IESALC nuevamente destacó el ejemplo de Cuba y Venezuela. “Hay países que se han propuesto una agenda muy fuerte de erradicación del analfabetismo, un ejemplo es Venezuela…”, dijo.

Indicó que el MESALC contiene los datos más recientes en educación superior de la región, producidos por consultores en los 33 países del área. “Es un instrumento político para que nos conozcamos a nosotros mismos y, a partir de allí, poder desarrollar acciones conjuntas y proyectos compartidos; facilitar la movilidad estudiantil, certificar diplomas”, definió.

Interrogada acerca de los desafíos que se le presenta a la educación superior en América Latina y el Caribe, la funcionaria de la UNESCO indicó que “hay que crecer, ampliar la cobertura, lo que no implica necesariamente crear más instituciones, sino aplicar nuevos instrumentos que permitan una expansión de la cobertura de una manera más inteligente y eficiente, como por ejemplo la educación a distancia, los programas compartidos”.

También añadió: “Hay que tener equidad, por más que podamos crecer, si lo hacemos de manera injusta, no estaremos sirviendo al futuro. Hay que crecer con inclusión, con igualdad de oportunidades…”. Gazzola estuvo acompañada durante la rueda de prensa por Gabriel Burgos, Viceministro de Educación Superior de Colombia.

Anónimo dijo...

Muy estimado Profesor de Inglés:

Me complace haber recibido su comentario sobre mi artículo de la Cultura. Ud. tiene razón; permítame aclararle; Cada sociedad humana tiene su propia cultura, muy diferente en su integridad a la de otras sociedades. Es también posible distinguir áreas de cultura que están restringidas a una determinada porción de miembros de una sociedad.

La cultura es una abstracción del comportamiento y que no debe confundirse con los actos del comportamiento. No podemos observar directamente la cultura, sólo puede observarse lo que los hombres hacen y dicen.

Ud. pregunta cómo puede llamarse las acciones colectivas de un pueblo que es violento como el salvadoreño: en antropología a esto se le llama “normas del comportamiento” y se refieren a un modo específico de comportamiento como es la violencia. Es correcto decir que el salvadoreño tiene una “cultura violenta”

Hay dos tipos de normas de comportamiento: las ideales y las no ideales. Las ideales representan los “deberes” y losa “deseos” de una cultura. Pero no todas las normas de comportamiento son así, la violencia es una de ellas.

Kluckhohn ha definido la cultura como “modos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento del hombre”.

No debemos olvidar que la sociedad salvadoreña se encuentra dividida en varias clases sociales, cada una con su propia cultura o subcultura. Es mucho más violento un individuo que pertenece a una clase social baja que uno de una clase social media o alta, siendo todos violentos por naturaleza propia de nuestra raza.

Yo no protesto por el uso del término, sino que escribí el artículo porque leo y escucho a muchos hablar de “cultura” sin tener un concepto claro de lo que es “cultura” como el comentario de alguien que dice que una persona es inculta y que Ud., está de acuerdo que es incorrecto.

Espero haber aclarado un poco sus inquietados. Saludos Cordiales

pablocp dijo...

buen dia.

la desesperacion es grande, se mueven a un lado, al otro, se cambian de lugar, se colocan en otro, pero la verdad es que a nadie engañan señores de arena, van con todo y contra todos los que no comulgen con uds.

figueroa renuncio a ese cargo bajo presion de todos los sectores del partido, mas no significa que no vaya a ser el titiritero de avila, la renuncia es solo para abrir paso a anuncio del que va para vice titere de la republica....se acordaran.

por lo visto es cierto lo que decia un comentario, la tactica a seguir por parte de arena es basada en tres puntos.

1. atacar a funes por donde sea.

2. hablar hasta la saciedad de chavez.

3. asustar con el petate de la perdida de la disque libertad, de la que solo ellos son los paladines.

les comento esto por que esta apareciendo un anonimo que esta muy enamorado de chavez, debe de tener un poster de el, por que solo de el nos habla, ya no traigan petates de otro pais aqui hombre, ya aburren con esa campaña, de que se van, se van, aunque hagan fraude, con chavez y sin chavez.

Anónimo dijo...

Hoy si que me dajaste anonadado, Netiyo...

Buenos diyas blogueros y visitantes de pasada....

Pues sí, te digo eso porque tenés la costumbre de nadar contra corriente. Dicho de otra manera, el 90% de la gente que te visita te está diciendo que los cambios en el coena son puras pajas y vos te empecinás diciendonos que "SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO".

A quien querés convencer?

Yo sé, yo sé, vas a decir que es tu opinión. Claro, es tu opinión... Ok, te la respetamos, pero es una opinión que querés imponernos, Netiyo, y por ahí andas mal, ya no somos babosos...

Los unicos "vientos que soplan" en el coena son los vientos de la flatulencia (ventosidades intestinales) que les esta sacando las encuestas y la aceptacion que el Frente esta teniendo.

Si te referis a eso....de acuerdo, ya somos dos!!

Sé politico y diplomatico, yo se que no sos un diplomatico academico porque nunca estudiaste para eso, que por carambolas de la vida llegaste a la embajada de Washington. Te digo que seas diplomatico porque siempre nos queda el mal sabor de que querés imponernos tu opinion. Lo peor de todo es que es una opinion que va, en un 90%, contra lo que tus lectores opinan. Eso se llama nadar contra corriente...Acordate que el rio del descontento tiene fuerte correntada....jijijijij!

Salú!

pablocp dijo...

aclaracion, me referia al anonimo de las 8:03, que tambien ayer posteo el mismo comentario.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:03

Entonces, la crisis y falta de alimentos en El salavdor es por culpa de Chavez y Ortega?

La falta de vision, inetrés e inversion de la actual administración, y la aptía de los salvadoreños en general no tiene nada que ver?

Es facil y conveniente echarle la culpa de nuestros males a otros sin querer asumir la responsabilidad que tenemos y asumimos por nuestras propias decisiones.

Alfredo dijo...

Muy buenos dias a todos.

Sr, Rivas quisiera gradecerle si esta a su alcance el ayudarme a conocer el nombre de la empresa de publicidad cuyo dueño es el Sr. Cesar Funes.

Y a los compañeros se les suplica que al iniciar cualquier comentario tengan la amabilidad y educacion de por lo menos ofrecer los buenos dias; no seamos burros patas arriba como decia mi abuelita que por ser profesora nos metio la educacion con el leño a la par.

Unknown dijo...

Alfredo; No se nada sobre esa agencia de publicidad, pero ya saco mis antenas y cuando tenga algo al respecto, vuelvo a escribirle.

Al viejo de DC: Lo que aquí escribo es mi opinión y no se trata de imponerla a ninguno. Los que pontifican no tienen lugar en este espacio.

pablocp dijo...

saludos al viejo sexy de washington.

concuerdo con el en algo don neto, yo respeto su opinion, pero creo que se puede estar volviendo a equivocar en asegurar que HAY VIENTOS DE CAMBIO en arena, sino acuerdese lo que pensaba ud. del diario de hoy, y ya ve, mas recios son los ataques del trasnochado, hasta LPG se ha tirado al ruedo propagandistico de arena.
el sr dada que es su amigo esta mas acertado en todo esto, ud. es mucho mas inteligente para morder el anzuelo.

creo que los papeles estan cambiando, antes se llenavan la boca llamando titere a funes, les pregunto, quien mas titere que avila?

Anónimo dijo...

Gracias don Roberto Moran Geofroy

Creo que estamos claros

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados:

La agencia de publicidad de don Cesar Funes es Funes y asociados NPC,

por otro lado no es posible ni cabe ya en la mente que estos señores que le han echo daño al pais y arena(Figueroa,Cesar,Herberth Saca, etc etc), quieran hoy venir a lanzar la campaña del miedo si ya de todos modos ya arruinaron no solo al partido si no al pais con gusto y vendados mis ojos les diera el voto si el pais en 20 años hubiera mejoria ya que un mismo partido con un mismo gobierno en 20 años los salvadoreños no veamos salida no hay discusion aqui la vos populis y no la de los barrios marginados y olvidados si no la de clase media esta ya hastiada y si no miremos la foto de la Chelona Rodriguez que viajo hasta washington para darle su apoyo pero por logica eso no se publica,

en cuanto al comentario del amigo de taca le creo y eso es normal en empresas grandes con eso de la reigieneria la globalizacion en primer lugar mandan al carajo un monto de empleados y los que los dejan para no pagar horas extras hacen 3 turnos y los que no les pagan horas extras los tienen trabajando 12 horas diarias

saludos
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Buen día Don Ernesto y amigos:

Comparto con todos fragmento
del sitio www.newmessage.org :



...Para aquellos que serán tentados a tomar la espada en el nombre de la religión o la ventaja política: Usted debe reconocer que sus pensamientos, sus intenciones y sus acciones van en contra de la voluntad de Dios hacia la humanidad. Estos están en violación de la intención de Dios hacia la humanidad. Porque la intención de Dios para la humanidad es que se unan y sean autosuficientes dentro de un Universo repleto de la vida inteligente. Incluso en este momento, hay otros poderes más allá de este mundo que están aguardando el fracaso de la humanidad, aguardando la oportunidad de intervenir para aprovecharse de una humanidad débil y conflictiva..."

Estimados amigos favor visitemos este website, leamos y reflexionemos acerca de este mensaje,apropiado para estos tiempos

Ernesto Reyes
San Miguel
050608

PD. Busqué su libro "la historia y los cuentos de la ciudad de las colinas" en La Ceiba Metro San Miguel y en La Casita San Benito,y "neles" ,no puedo darme por vencido dije, busqué bien en su blog y sorpresa! lo leí gratis!
pero de todos modos quiero una copia física y a colores! asi es que, dónde lo encuentro??

Gracias don Neto.

(PD.2)Usted sabe donde puedo leer el libro de Don Fito Rey Prendes electrónicamente?

Saludos y felicidades!

Unknown dijo...

Tocayo Reyes, Gracias por su consulta sobre mi libro tecleño. Lamentablemente ya no hay copias impresas disponibles, pero desde la edición electrónica usted puede imprimir todo o parte del libro.

En cuanto al de Fito Reyes no creo que esté disponible en forma digital, ni venden la obra física en librerías. Solamente lo tiene él en su casa a $35 el ejemplar.

Anónimo dijo...

Ayer estuve platicando con alguien muy allegado ma MF. La pregunta: Como dice MF que va a controlar a los dinosaurios? La respuesta- porque en este pais el que manda es el Presidente. En otras palabras no es que lso diriguentes del Frante hayan cambiado o renunciado a sus sueños, simplemnte es que van a ser ignorados y ninguniados por el Presidente y YA. Pregunto: este plan en simplemnte ingenuo o es una solida base de confianza para entregarnos a la prudencia de un solo hombre conotado peridista defensor de los mas debiles?

Unknown dijo...

He podido confirmar que un hermano de Cesar Funes maneja la agencia de publicidad NPC y me comentan que es probable que Cesar Funes sea accionista.

Entre otras, manejan las cuentas de Agrisal (Hotel Radisson, Plaza Mundo)

Anónimo dijo...

Neto.
BUSCA UN PATROCINADOR, QUE IMPRIMA EL BLOG. PODRIA IR EN LPG, Y ASI LO PUEDAN LEER LOS QUE NO TIENEN INTERNET.

Anónimo dijo...

Don Neto:
quisera ver si es posible pueda proporcionar su correo
saludos

Alfredo Jr

Anónimo dijo...

13)NPC PUBLICIDAD

Paseo General Escalón # 4356
Ing. César Daniel Funes/ Lic. Gerardo Funes
Tel. 263-7501 263-7589
Fax. 263-7647
gfunes@funesyasociados.com

Fuente:
http://www.alap.com.br/ag_elsalvador.htm

Unknown dijo...

Alfredo Jr.

Mis correos, netorivas@gmail.com y netorivas23@yahoo.com

Anónimo dijo...

Desde hace 12 años ya no vuelo en Taca y creo aunque sea mas cara o mas incomodo prefiero viajar en otra aerolinea, claro para salir desde el pais no se tiene mucha opcion si solo taca es el monopolio que se impone.
Por todo lo que se rumora de taca, ellos solo nos explotan con el folklore de lo nuestro pero es pura mafiada de marketing al estilo arena y asociados.
como precaucion seria mejor no usar en nada los servicios de esta Cia. y asi talves se dan cuenta que sin nosotros por pendejos que seamos no seguiran chupandole la sangre a los heroicos pilotos que trabajan para ellos. mis condolencias para los dolientes del pasado accidente.
Esperemos con que paja aparece taca.

Anónimo dijo...

Fuente:
http://wilbercarrion.blogspot.com/2008/05/seora.html

Ay, qué Rico
César Hildebrandt

La señora Maite Rico vive extraordinariamente bien y escribe horriblemente mal. La verdad es que a ella le importa poco el asunto del estilo.

La Rico es la típica estrella del nuevo “El País”, un diario que nació para luchar contra los rezagos de una dictadura y que ahora maromea en la difícil cuerda de ser “socialista” de dientes para afuera y de ser aznarista en las entrañas. “El País” fue una península de libertad y talento. Hoy es la nueva bahía de cochinos del bushismo armado y bilingüe.

Maitecita no pierde el tiempo y se contonea para todos los efectos viendo qué gusanera de Miami la ama más, qué fascista del Caribe cotiza mejor sus completos servicios y cuántos son los ceros a la derecha que le propone el cliente que tiene sede en Guantánamo y filial en Abu Ghraib.

Examinemos algunas de sus “hazañas”. Un día, por ejemplo, dizque se cansó de las poses del subcomandante Marcos, el jefe del movimiento zapatista, y entonces escribió un pasquín de éxito universal y traducciones casi simultáneas: “Marcos, la genial impostura”. En ese folletón, tan alabado por el “Washington Times” y casi toda la bazofia impresa que Rupert Murdoch parece inspirar, la señora Rico no tocaba el asunto de la corrupción mexicana, el problema social y agrario de Chiapas, el devastador efecto que las asimetrías comerciales con los Estados Unidos producen en el campo mexicano.

A Maitecita no le interesaba enfocar, desde la legítima insolencia o desde la iconoclastia informada, el problema, realmente existente, de un zapatismo confuso y arrinconado. No. Lo que a ella le interesaba era hacer lo que Televisa hubiese hecho si sus directivos tuviesen más neuronas que cocaína en el cerebro: convertir a Marcos en un payaso, un imbécil de capirote y baba, un impostor más repudiable que el jefe de la policía chihuahense. ¡Grandes aplausos y enormes talegas con monedas recibió por el empeño! “El Diario de las Américas”, que es como decir las cuevas de Altamira de la Pequeña Habana, elevó el libro a la categoría de “imprescindible para entender algunas de las mayores farsas de la historia contemporánea”.

Otro día Maitecita estaba aburrida de escribir las idioteces que suele escribir para “El País” y, entonces, ¡zas!, fue asaeteada por su próximo márquetin: descubrir quién mató no a Palomino Molero, que eso ya lo había descubierto Vargas Llosa, sino al obispo guatemalteco Juan Gerardi, pieza clave de los derechos humanos en la Guatemala donde operaron las Fuerzas Armadas más brutales de Centroamérica (incluyendo a El Salvador).

Pues bien, a Ciudad de Guatemala se fue la señora Rico, acompañada, como suele suceder, por su negro literario Bertrand de la Grange, que alguna vez fue corresponsal de “Le Monde” en México y que firma al alimón los volúmenes que han hecho rica a la infradicha. Y en Ciudad de Guatemala husmeó, olisqueó, penetró, y recibió.

Un libro de Francisco Goldman sobre el asesinato del obispo Gerardi afirma abiertamente que la Rico y La Grange recibieron plata del mismísimo Álvaro Arzú, interesadísimo en que todo quedara en el misterio y en que los milicos fuesen limpiados todo lo que se pudiese de un crimen que, casi por derecho, les pertenecía.

Por supuesto que la Rico ha dicho que Arzú no les pagó y que a ella sólo le pagan (“y bien”) sus editores. “Porque somos serios, venimos de diarios con reputación y jugamos en las grandes ligas”, añade respondiendo a Goldman.

Bueno, en las grandes ligas también hay maletines y mafias como la de la Juventus. Pero aun creyéndole, lo cierto es que el libro del dúo Rico-La Grange “¿Quién mató al obispo?” sirvió a los propósitos de Arzú y los suyos. Desde las primeras páginas, las bragas amables de la señora Rico quedan al descubierto y el objetivo del libro también: el juicio que condenó a varios militares fue una farsa, la investigación fue una chapuza, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado jugó un papel nefasto encubriendo datos importantes y, al final, nada queda resuelto, todo es un expediente inconcluso, los verdaderos culpables quizás caminen por las calles. ¡Misión cumplida! De tanta confusión alentada y tanta sombra fabricada con máquinas de humo uno se pregunta, al terminar el libro, si en realidad hubo alguna vez un obispo Gerardi asesinado salvajemente una mañana en Ciudad de Guatemala.

Maitecita, que es amigota –cómo no– de Enrique Krauze (o sea el Octavio Paz del PAN) y aduladora persiguiente de Mario Vargas Llosa no puede estar quieta. Así es que pasó del cráneo destrozado del obispo Gerardi a los huesos del Che, hallados después de muchos años en las cercanías de La Paz. Y como ella no podía dejar de ser la diva del entierro, el centro de la galaxia y el ombligo de la bailarina ventral que de verdad quisiera ser, pontificó: “¡Esto es una farsa! Esos no son los huesos del Che. Los huesos del Che continúan siendo un misterio!” ¡Y lo dijo basándose en el hecho de que las dos autopsias fraguadas no coincidían!

Y se mandó con un artículo que parecía la necropsia de su propio periodismo necrófilo y aullador. Pero armó el escándalo que quería, le respondieron quienes ella había imaginado que le iban a responder y le dieron importancia en La Habana y Venezuela. Si la CIA hubiese concebido un plan para matar al Che (cosa que hizo), para difamarlo en ausencia (cosa que ha venido haciendo), y para perseguir hasta la existencia misma de su esqueleto combatiente no habría hallado mejor libretista que esta escritora favorita de los Estados Unidos.

Ahora Maite Rico dice que ha tenido acceso a la computadora de Raúl Reyes, la que sobrevivió intacta y sin una sola chamuscada a una tonelada de bombas y a miles de impactos de metralla aérea. Y también dice que esa computadora apunta con un dedito uribista y de lo más oportuno a la Coordinadora Continental Bolivariana –convertida, según el dedito, en el brazo político continental de las FARC–, a Hugo Chávez como el financiador de 300 millones de dólares gastados en la subversión regional y a Quito como centro de operaciones en “la expansión política de la guerrilla colombiana”. Antes, la Rico ya había publicado, en “El País” convertido en sentina de la OTAN, “que un traficante internacional de nacionalidad ecuatoriana provee de armamento a las FARC”. Claro, no se puede descuidar al tal Correa, ¿verdad Maite?

La computadora del difunto Reyes dice todo lo que Washington quiere oír. Y Maitecita repite, como siempre, lo que excita a Cheney y hace salivar a Rice. Eso es pura coincidencia. Maite es una periodista de investigación que el Pentágono quisiera tener en su plantilla. Es como la Chichi pero alfabeta, a lo grande y con éxito.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a Neto y todos los blogueros.
Todavía no salgo de mi asombro por el reconocimiento que supuestamente le otorgará el Vaticano a Saca en la ONU el 10 de los corrientes. Para mi que en esto juegan papel muy importante el arzobispo Saenz Lacalle y el nuncio apostólico. Pero en realidad venir a honrar de esa forma a un presidente que rehusa pedir perdón por los crímenes cometídos por líderes de su partido y por la fuerza armada, de la que es el comandante general, en religiosos y religiosas dedicados a su labor pastoral, y encima de esto ser masón, francamente es una afrenta para los católicos salvadoreños que no tiene nombre. Como tal yo rehúso a reconocer semejante galardón a quien no se lo merece ni de lejos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes... antes que me regañen eh.
Don Neto, sí hay y seguirán habiendo cambios en el COENA pero ojo, son de forma y no de fondo. Figueroa tras bambalinas porque saben ya a estas alturas que su pose anticomunista no se vende más. Eso de que el el señor presidente sostiene en cada intervención para un medio que los salvadoreños debemos estar atentos a defender "nuestras" libertades ya no pinta demasiado. Calderón Sol dijo que las encuestas no le parecen serias y que nunca se lo parecieron porque la mejor encuesta es cuando se abren las urnas... bueno, si es así... para qué infundirle miedo a la población conque seremos un país con un gobierno comunista autoritario? esas incongruencias en el desempeño de cara a los votantes no es una muestra de precisamente seguridad.

Por otro lado, al señor que habla de que Chavez nos va a dejar sin comer... decirle que sea serio. Si Venezuela pacta convenios económicos con paises como Honduras es porque tiene cómo y más válido aún, un porqué... y esos frijoles los quiere y los puede comprar pensando en sus necesidades de país. Sabe a quien le compramos en mayor cuantía maíz amarillo señor... y no por ser amigos tenemos trato de amigos eh... y el subidón de precios,en ese producto nos ha impactado directamente.

Conozco a una tía de mi señora que vino de Venezuela y entre tanta plática encontré dos cosas terribles que ha hecho Chavez, esto debo decirlo porque es una luz de lo malo que es el hombre; uno) a la buena señora se le retuvieron los fondos de su cuenta bancaria por uso indebido del pin de seguridad en un cajero y en el banco no dieron una explicación convincente... lo que ella entiende como una medida de represión del gobernante venezolano que congela esas cuentas enormes de una salvadoreña empleada de cocina en ese país... y dos) el tráfico en Caracas, me contó, es terrible... insufrible como sólo en un país comunista... y más ahora que al loco de Chavez le dió por facilitar líneas de credito super blandas para que el Venezolano promedio obtenga un carro si desea. Es un inmoral con los que siempre lo tuvieron y creyeron que no compartirían las calles de la capital con unos gatos venidos a automovilistas.

Así es la vida amigos... percepciones... del corazón, del higado y de los ojos... el cerebro no pinta mucho en ello.

Yo por eso mejor me lo pensaré bien a la hora de votar.

Saludos a todos.

Alfredo dijo...

Muy fino Sr. Rivas: Gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

Don Neto es posible saber que negocios tiene Mauricio Funes? y sus familiares inmediatos. Tambien Hato hasbun y Segovia?

Hay que ver que tienen ahora y que van teniendo mientras les entra plata en la campana politica, no creen?

Y cuales son los negocios de Ramiro y de Sanchez Ceren.

Puede hacer esa investigacion Don Neto?

por supuesto con cuidado verda, porque no vaya ser que se lo quieran echar por hacer esas averiguaciones.

Pero hay que saber o no? Sigfrido Reyes tambien.

Gracias Augusto

Anónimo dijo...

Augusto,
¿Y porqué no hace Usted las investigaciones en lugar de pedir a Don Neto que las haga?
¿Es Usted incapaz de hacerlo? Si esta es la razón, mejor no opine ni pregunte, al menos le quedaría, digamos, la elegancia.
Antonio

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

El COENA puede cambiarse por completo, renovarse totalmente y poner nuevas caras; pero aún asi, NO RESUELVEN el caos que están enfrentando.

¿Porque?...Respuesta: porque con eso a mi gente no se le resuelve nada.

¡¡ Que le importa a mi gente que quiten o pongan a Figueroa en el COENA !!

ARENA se olvida que sus políticas, aplicadas a lo largo de estos 19 años, tienen afectos secundarios, resulto que la medicina ha sido peor que la misma enfermedad.

No toda mi gente está empapada de política, caso distinto somos los que perticipamos en este blog, que de alguna u otra manera algo oimos o algo sabemos de las cosas que están sucediendo en esta coyuntura (aunque por los comentarios de algunas personas puedo decir que no es aplicable a todos los de este blog, sino solo a algunos que si han demostrado madurez politica en sus ideas).

Pero, mucha gente ni siquiera sabe quien es Figueroa, Gerardo Suvillaga o César Funes...

¡¡Que le importa a mi gente eso !!

Compañeros, amigos y usted amigo lector, piense en esto, empíricamente a los salvadoreños en general, "comunes" pero "no silvestres", lo que en verdad nos interesa es resolver los problemas que nos están martillando dia a dia, entre los cuales tenemos:

...El aumento al pasaje del transporte público

...El alto costo de los combustibles

NOTA ADICIONAL: Cuando le abramos las puertas por completo al petroleo venezolano, las transnacionales tendrán que "competir" con los precios "del libre mercado", aplicando las reglas del "neoliberalismo" tan defendido por ellos mismos, "la libre competencia" y otro monton de yerbas tan alabadas por don Hugo Barrera; pero al ver la posibilidad de que se amplie la oferta petrolera venezolana, "las pobrecitas multimillonarias compañias transnacionales" "están quejándose" que sus negocitos se irán a la quiebra por no poder "competir" con la petrolera venezolana...

¿acaso no son estas la reglas del juego de su modelo neoliberal?

Vaya usted a saber, pero lo que está claro es que lo que menos les importa es que la gente "pague el pato", como en buen salvadoreño aqui se dice...

...¡¡Señores, el pan dulce esta caro, la leche, el quesito, las pupusas !!

...El pan francés es más chiquito y dan menos pancitos que antes

...El alto costo de la educación, en especial la universitaria

NOTA ADICIONAL: Si supieran el número de personas que realmente tienen la oportunidad no solo de iniciar una carrera universitaria, sino de "terminarla"...¡¡ se sorprenderian !!

...¡¡ Los fijolitos !!

...¡¡ Las tortillitas !!

...¡¡ Todo está caro !!

¡¡ QUE BARBARIDAD !!

Y aunque reconozco que ARENA no tiene la culpa de todo, tambien reconozco que a mi gente le vale un pepino eso y para ellos el GOBIERNO tiene la culpa y como "a veces" mi gente es bien cerrada (acuerdense que la mayoria de mi gente no es estudiada), no entienden de códigos...

¿Y como los sacas de ahi papito?

¡¡ Nombreee...no se puede !!

ARENA tiene uno de los rivales más dificiles de vencer, y curiosamente no es nuestro siempre bien ponderado Mauricio Funes, ni mi amado FMLN, ¡¡Neles pasteles !!

¿Quien es entonces?

Somos nosotros, el pueblo, mi gente...

El COENA aun asi, sea ungido por todos los pastores vendepatrias, promovido por todos los hijos meritisimos y las mismisimas cortes celestiales (Dios perdone la herejia)... aún asi...la tienen DIFICIL..

Porque el COENA, órgano central de ARENA tiene como rival a mi gente

¡¡Esa es la GRAN diferencia !!

Ahora bien, si le ponemos todos los factores que ARENA tiene en su contra, veremos que la renuncia de René Figueroa es un asunto nada más cosmético, aunque a algunos les cueste aceptarlo, solo es un arreglo entre dos grandes:

La clase dominante y la clase gobernante, ahi esta el detalle de esta y de otras "dizque renovaciones" que se harán en el COENA, es un asunto entre ellos para nivelar la situación critica que está teniendo el partido de los ricos, a saber, ARENA, pero nada más, porque saben que ahora están "por primera vez" en 19 años, frente a la posibilidad real de perder las elecciones presidenciales y con ello se les vienen abajo todos sus negocios, no solo están bajo la "inminente posiblidad real de perder el poder", sino que, además se descubran todas sus fechorias, sus malversaciones de fondos ocultadas con la complicida de ya saben quienes, se les acaban los negocios de cherada y de compadres; tiene mucho que perder y a eso ARENA le tiene miedo señores.

Por eso andan asustando con el fantasma del COMUNISMO, por eso se ponen a hablar del programa SOCIALISTA que impulsará el FMLN si gana las elecciones, por eso se ha creado un tal "Foro Permanente por no se que", que qtiene como finalidad recordarle a la gente "las cosas del pasado" que ellos mismos ocasionaron al cerrar los espacios politicos a la izquierda, queriendo hacerle creer a mi gente que en mi amado FMLN "son los mismos, nunca cambian...", más no se dan cuenta que mi gente ya les echo el ojo que los que son los mismos y nunca cambian "son ellos", los que viven del pasado y se han quedado resucitando las cosas de la guerra, viviendo en un mundo utópico con una ultra psicosis de la cual no han salido "los que nunca cambian y son los mismos" son los de la linea ortodoxa ultraderechista de ARENA; quieren austar a mi gente diciendoles que si el FMLN gana las elecciones, les quitara su carrito para repartirlo entre los pobres mas pobres...

¡¡Nombre papito ...!!

¿Que acaso nos creen tan tontos?

Yo les recomiendo (aunque quizas no deba) que cambien su estrategia y dejen la campaña sucia por una de altura, y con "altura" no me refiero a que alquilen un avión y le pongan una pancarta gigantesca en la cola y se paseen a lo largo y ancho de El Salvador; sino a que piensen "con la cabeza" porque con esos anuncios lo único que están logrando es caer mal con la gente y con mi gente.

Ya les dije y lo repito, ni Mauricio Funes ni mi amado FMLN han hablado de construir el SOCIALISMO en El Salvador; lo que ha planteado es la formación de un modelo de gobierno constitucionalista, es decir, "basado en la Cosntitución Política de El Salvador", nada mas.

Para mi, ARENA ha actuado demasiado tarde, serán derrotados por mi gente, a saber, mi pueblo, quienes han decidido desde hace ratos darle la victoria a nuestro Mauricio Funes y a mi siempre amado FMLN, porque asi lo queremos las grandes mayorias de El Salvador.

No porque cambien la estructura del COENA eso es sinonimo de que ARENA "podria ganar" las elecciones, para nada, nada que ver, la cosa es mucho más complicada mi querido y respetado don Ernesto Rivas Gallont, se trata de que ARENA tendria que "hacer creible, lo que ya no es creible" ...y ahi está el detalle don Neto, ese es el detalle.


Yo soy de aquellos que no son conocidos en el FMLN, no estoy inscrito en el partido, nadie me conoce, pero me he tomado por propia voluntad platicar con las personas y ayudarles a comprender que existe un mundo mejor, que todos podemos construir, de la mano de aquellos hombres que son llamados a dar lo mejor de ellos para el bien de todos los salvadoreños.

Estoy preparandome para construir un sitio web en donde poner a disposición de todos, material que no es tan común de tener porque los medios de dizque información no lo permiten, solo ponen una cara de la moneda y con la creación de este website pretendo mostrar la otra cara de la moneda que no han querido nunca que los salvadoreños conozcamos, porque les recuerdo que:

La verdad nos hará libres

Pasenla bien todos y que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Reciban un saludo don Ernesto y colegas del blog.

La Eurocopa está por comenzar. Viena es una de las sedes.
Aquí les dejo un link por si les interesa leer algo diferente a lo que vemos todos los días:

http://www.archerking.com/globe_column.asp?uID=4

Cuando tengan un tiempito ojalá lo puedan leer y espero lo disfruten.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

EL FMLN VIVE AAAGUSSSSSSTO.

PERO DESDE AQUI DEL NORTE LE VAMOS A MANDAR 5 MILLONES A MAURICIO FUNES.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos,

Quisiera referirme a la extensa nota de Reyner Veliz. Y lo hago porque la opinion expresada por esta persona de alguna manera ha sido abrazada por muchos y se le esta dando, a mi gusto, atencion que no merece. Quiero ir por partes.

Primero, si leemos muy detenidamente la nota, el autor en ningun momento aporta argumentos validos sobre lo que sucedio con el accidente. Mas bien, se va siempre por la tangente y comienza a contar una larga y triste historia de porque tuvo mala experiencia en TACA, de como lo explotaban, de que muy poquito dinero estaba ganando... Se extiende en lo mucho que los hacen trabajar al mes, lo pesado que es, etc. En fin, en un par de parrafos se acaba a TACA.. Sin embargo, el tema central que es el choque, no recibe ningun valido argumento sobre porque o como fue que sucedio. Lean bien la nota. NO APORTA NADA VALIDO EN REFERNCIA A TONCONTIN.

Segundo, sobre los señalamientos que hace Veliz sobre "la explotacion" laboral de TACA. Me parece que cualquiera que tenga conocidos o allegados que trabajen en TACA, saben que esto esta bastante alejado de lo que relata esta persona. Por ejemplo, TACA recientemente fue premiada como la empresa con mejor ambiente laboral de Centroamerica.

Quiero manifestar que yo si tengo muchos conocidos que trabajan en TACA: amigos, familia y hasta mi novia. Les puedo comunicar que se trabaja bajo buenas condiciones. Taca da capacitaciones constantes, le paga estudios de maestria a sus empleados en prestigiosas universidades, da bonificaciones trimestrales por metas cumplidas.(Mi novia acaba de recibir una bonificacion considerable). En fin, las prestaciones de esta empresa son muy buenas.

Y si nos vamos a los pilotos, pues ni se diga. Yo no se de donde saca esta persona que no ganan bien. Los pilotos ganan muy bien y tienen grandes prestaciones. Puedo dar el ejemplo de los Capitanes Nixon, Camilot y Ruiz, a quienes conozco. Estos señores llevan años en TACA y siempre han vivido muy bien de su empleo. Han construido un patrimonio, han educado a sus hijos en las mejores escuelas privadas del pais y luego en universidades del exterior. Cesare D´Antonio vivio muy bien tambien. Poseia carros de lujo BMW y llevaba una vida comoda. En fin, han vivido muy bien por su trabajo.Como se puede decir que son explotados?

Veliz habla tambien sobre las horas de vuelo al mes y al año que se le permiten a los pilotos a la semana, mes y año. Toca puntos validos, aunque me permito estar un tanto esceptico con las cifras que da. Sin embargo, esta persona falla en mencionar que hay una diferencia considerable entre horas de vuelo permitidas a capitanes contra las horas de vuelo permitidas a copilotos.Los copilotos son aprendices y al no estar a cargo de la nave, pueden acumular mas horas de vuelo al mes. Veliz era un copiloto(aunque no lo menciona), y por tanto se entiende que debia viajar mas. De que se queja? Esto es perfectamente normal y standard. llegar a capitan de vuelo requiere mucha entrega, sacrificio y acumulacion de horas de vuelo. Alguna razon habra porque esta persona nunca llego a capitan.

Para el final dejo el punto mas importante que queria tocar. Y ese es que por costumbre tendemos a creer cualquier cosa que nos digan. Nunca buscamos contrastar fuentes, ni mucho menos.En algun punto se han puesto a pensar cuales son las credenciales de Veliz para emitir los juicios que hace?

Pues les comento que ese señor ha estado en investigaciones bajo sospechas de narco. Me permito compartir un extracto:

"In March 1988, a cable reported to Headquarters that a suspected Guatemalan drug trafficker--Reyner Veliz Cruz--had recently been traveling with Aguado and described Veliz and Aguado as "new inseparable friends." Although not specifically alleging drug trafficking, the cable reported that Veliz, with co-pilot Aguado, arrived at Ilopango air base from Guatemala in February 1988, in a twin engine aircraft. The cable also reported that the two arrived at Ilopango from Pavas in another twin engine aircraft later in February 1988. Finally, the cable reported that Veliz and Aguado arrived at Ilopango in March 1988 in the same twin engine aircraft after customs officials had departed and the airfield was supposedly closed. The same cable noted that Aguado could not obtain a U.S. visa due to his suspected links in the past with drug traffickers. "

Este texto pertenece a reportes de la CIA. Pueden consultar esta informacion en la siguiente direccion:

https://www.cia.gov/library/reports/general-reports-1/cocaine/contra-story/south.htm

Cuando entren a la pagina, refieranse al inciso 281 y ahi lo encontraran. No estoy diciendo que sea culpable de nada pero, aparentemente levanto suficientes sospechas como para que se levantara una investigacion.

Alguno preguntara: Es la misma persona? Pues bueno, habra que preguntarse cuantas personas pueden haber que se llamen Reyner Veliz, que sean Chapines y aparte pilotos? No muchas, pienso yo.

Honestamente comparto la opinion de que TACA se aprovecha de su localia para sangrarnos a muchos con sus altos precios. Eso lo debemos censurar y procurar mejores condiciones.

Pero eso no da derecho a que nos ensañemos con una empresa, que la acusemos sin bases de negligencia y que nos queramos aprovechar de una situacion para atribuirle la muerte de personas.

Informemonos mejor. Esperemos los resultados que nos digan que fue lo que realmente paso. ya no politicemos mas este asunto.

Anónimo dijo...

Haber Antonio, por que se molesta?

acaso no se le puede averiguar nada a esos politiqueros de su partidito?

O solo es para un lado?

Quizas usted sepa cuales son los negocitos de esos que defiendepor que no nos cuenta?

jajajajaja

Augusto

Anónimo dijo...

Buena tarde:

Fìjense que queria compartir con todos ustedes algunas fràses "cèlebres" que emanaron de los tristes labios del candidato àvila, en su entrevista de fente a frente esta mañana, estuv duro, pues a cual mas tartajo de los dos, entre jorge hernàndez y rodrigo avila, se tenia que estar bien dispuesto a concentrarse en las ideas que ellos querian desarrollar, pues busque en la pagina web de tcs que es esmitv.com, donde ellos transcriben las entrevistas, para poder hacer los comentarios mas textuales pero aùn no esta transcrita, probablemente sea porque a la gente de producciòn hoy si le costò seguir el mater de la grabaciòn, jajajaj...no no es desmercerlos, pero la comunicaciòn no es lo de ellos, pero bueno...eso lo hablamos otro dìa, he qui algunas de esas frases mencionadas, por el candidato, ojalà que en los pròximos dìas pueda encontrar la transcripciòn, para poder hacer un anàlisi mas exhaustivo, de quien quiere ser presidente de esta pais, que ya bastante problemas tuvo con un locutor deportivo, como para seguir con un aficionado distraido, hay van un par de frases, en cuyo rostro se expresa un dejo de preocupaciòn bastante difìcil de disimular, pues bien, el punto que son frases de antologia, entre algunas de elas que recuerdo, quien vio la entrevista no me dejarà mentirmencionò:

JORGE HERNANDEZ- ¿COMO PUEDE DEFINIR EN UNA SOLA PALABRA EL INICIO DE SU CAMPAÑA?

RODRIGO AVILA- " ARRANQUE "....

RODRIGO AVILA- "Los Problemas de El Salvador, los Resolveremjos los salvadoreños..."

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,
Para la persona que busca el libro de Fito Rey PRendes, tmb esta a la venta en La Libreria La Casita.
Ya tuve la oportunidad de leerlo y me parece fantastico..... Y el precio, que algunas personas, lo han criticado me parece apropiado...son 500 paginas y estan llena de informacion interesante

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Don Neto:

Discúlpeme, pero le cuento que hay un mote que el partido Arena, PCN y otros, no se van a poder quitar, de ser unos políticos oportunistas y lo peor, a la órden del gran Kapital salvadoreño .... pero qué galan que fuera un Kapital bien intencionado con su patria, pero ustedes saben que no es así, y prueba de ello es lo que han demostrado en 19 años anteriores: vender todo del país! y dejar si es posible en la vil "lipia" a los salvadoreños ...

Ni aunque se quieran "desligar" de todo lo hecho (mal hecho!), ni por "oportunismo electoral", el mote o la imagen que tienen, a leguas se nota!

Por lo tanto, les confieso esa percepción u opinión que tengo, por tanto año de vivir en este país, ver y comprobar todo lo acontecido acá ... es más les escribo de El Salvador, no de afuera .....

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto y blogueros (creo que siempre he saludado...)

No se si estaré equivocado, pero siento que recientemente sus posts no son tan "sustantivos"...

Quizás con tanto chambrerío y especulación en el ambiente (o la cultura del "rumor" como se ha expresado aqui) ya no le estan dando muchas ganas de elaborar más y ponerle más "carnita" a sus ampliamente leídos comentarios...

Igual es siempre ameno e interesante visitar este adictivo blog...

Saludos a todos...

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenas tardes
Una pregunta que función tiene el Secretario Particular de la Presidencia ( el señor Carlos Rosales), tiene el mismo rol que Miguel Charlaix?, lo comun de estos 2 señores debe de ser los jugosos sueldos.
Gracias

Anónimo dijo...

Vaya hombre al fin Alex se decidio a escribir dus letanias en su propia pagina web, me alegra mucho aburre con sus deliriosd e persecusion de la derecha "que la campaña sucia de terror" seguro n duerme de lo aterrorizado que esta.

Don Alex usted dice:
"...ni Mauricio Funes ni mi amado FMLN han hablado de construir el SOCIALISMO en El Salvador; lo que ha planteado es la formación de un modelo de gobierno constitucionalista, es decir, "basado en la Cosntitución Política de El Salvador", nada mas".

El problema es que como a las izquierdas recalcitranets como la nuestra cambiar la constitucion se les hace tan facil, ya ve a los modelos de "su amado" FMLN Venezuela, Bolivia y ecuador va por el mismo camino.

NO SON OPCION DE CAMBIO y lo veran en las elecciones. Los salvadoreños no queremos ir de mal a peor y eso nos espera con "su amado" FMLN.

Mejor apurese con su pagina web y quedese usted con su engaño de socialismo revolucionario, escrito en los estatutos de "su amado" FMLN.

No es opcion de cambio.
P.D. invitese a Alfredo y a Pablocp porque igual que usted les encantan las letanias a "su amado" Frente. esta bien que escriban pero NO ABUSEN.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Alex Rivera :

Siempre he leido sus comentarios,muy atinados por cierto

Me identifico con su forma de pensar, lastimosamente no tengo la habilidad para poderme expresar de la forma en que Usted lo hace , pero siempre he estado de acuerdo con sus ideas .

Espero que el sitio web que espera construir sea lo mas pronto posible, esos instrumentos son los que mas necesita el pueblo en esta coyuntura politica que se esta viviendo en nuestro pais , aunque no sea muy numeroso el conglomerado que pueda tener acceso a una computadora , los que podemos hacerlo tendriamos material suficiente para poder abrirles los ojo a todos los que platican con nosotros y hacer que la esperanza crezca .

Mi admiracion por su persona y felicitaciones por su proyecto , espero que no sea mucho el tiempo que nos tocara esperar por su sitio web .

Saludos .

Paolo.

Anónimo dijo...

Pago de multas a cambio de subsidio
Eso es lo que se debe verificar.

Querido y estimadísimo Señor transportista, si definitivamente le van a dar su subsidio, pues que el gobierno no le entregue nada si antes no está solvente con las multas, ¡por lo menos! asi que nos quede algo para destinarlo a aa.....¿educación? ¿salud?
http://ixquic.blogspot.com/2008/06/pago-de-multas-cambio-de-subsidio.html

Unknown dijo...

Buenas noches

Ya no puede preguntar por los bienes de la gente en la palestra politica el señor Augusto por que salta el se seudo señor Antonio prohibiendolo, si este espacio no es de ustedes es de todos los que querramos y podamos escribir, permitiendo con respeto expresarse a los demas.

Seria sano saber con que cuentan estos señores, cuales son sus empresas y a cuantas pesonas les dan trabajo, esto se llama PROBIDAD y lo exige la Ley. Y aqui mismo ya no nos contaron el nombre completo, la empresa y la direccion de Cesar Funes? Porque no vamos a saber lo otro, no se enojen, dejen que conozcamos y decidamos conociendo, apoyo la mocion, que nos cuenten.

Unknown dijo...

Alguien sabe donde radica el voto duro de ARENA?

Porque el Frente desde que se alio hasta ahora ha ganado la alcaldia de San Salvador?

Donde radica el voto duro del Frente?

Cuales son los empresarios que apoyan al frente y cual es el miedo de no dar la cara?

No creen que si la dieran darian mayor credibilidad al partido y lo desligarian de la cara dura de Sanchez Ceren?

Piensen en los indecisos, alli esta el gane.

Anónimo dijo...

Mauricio Funes en la UES.
Viernes 6 de Junio del 2008.

Mesa de Comunicaciones presentará propuesta de Políticas Públicas

Hora y lugar: 10:00 AM,

Auditorium de Derecho de la Universidad
Nacional de El Salvador.

Anónimo dijo...

Buenos días don Ernesto:
Que le ha pasado, acaso le han cerrado el blog o está enfermo?
En ambos casos, lo siemto mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buen día,Buen día!!

Anónimo dijo...

Animo Don Neto!!! Cuidese mucho!!! Lo extrañamos mucho!!!!

Anónimo dijo...

Hola Don Neto. Espero esté bien. Este comentario es para en primer lugar felicitarlo y decirle que usted es una persona que admiro mucho. Actualmente estudio lenguage de señas con la ASS y en lo personal me parece maravilloso, en este momento no estoy tan avanzado pero ya me veo en un futuro comunicandome con mis manos y mi cuerpo.
En segundo lugar quisiera que se diera una vuelta por el blog que estoy haciendo, que habla de las personas con discapacidad y que esta creado con el fin de favorecer una cultura incluyente y de igualdad.
http://distintacapacidad.blogspot.com/
He estado en el ISRI pues soy terapeuta y escuché cosas muy buenas acerca de usted.
Que Dios lo Bendiga.
Carlos Alfaro.-