domingo, junio 01, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL TRANSPORTE EN LA HISTORIA

Ernesto Rivas Gallont

El transporte de pasajeros ha tomado una inusitada importancia por la constante alza en los precios de los combustibles. Pero antes de eso, el transporte de pasajeros o, más bien dicho, los transportistas eran considerados el gremio más repudiado del país, por su arrogancia, el mal servicio, el deterioro extremo de las unidades y la petulancia de choferes y cobradores.

Pero no siempre fue así, aunque las denuncias abundaban.

El 21 de febrero de 1859, un tal Emilio M. Zeledón remite a La Gaceta, periódico tecleño, una simpática nota sobre la “Diligencia para la Nueva San Salvador” en la que opina que tal servicio ha sido establecido con dos objetivos: “1º El provecho de los especuladores; y 2º la comodidad de los transeúntes. Aquel se consigue ¿Conseguiráse también esta? – Horas señaladas hay para su marcha; pero algunas veces se anticipa y hace perder a los que han sacado billetes, el valor de ellos. Semejante proceder es un abuso; denunciémosle, y rogamos a aquellos Señores, procuren por su propio honor, que el cochero arregle su reloj”.

El 28 de junio de 1865, se inaugura en Santa Tecla el servicio de coches diligencias del empresario don Pedro Manzano, para hacer el servicio entre San Salvador, Santa Tecla y el puerto de La Libertad.

El 27 de julio, llegó a La Libertad el vapor “Experimento” que traía prisionero al general Gerardo Barrios, quien había sido capturado en Nicaragua para ser extraditado a El Salvador.

El General Barrios fue transportado en uno de esos coches diligencias, con sus manos atadas, hasta San Salvador, donde fue recluido hasta su ejecución.

El ferrocarril, el tranvía eléctrico y su precursor

El 26 de julio de 1876, se inauguran los tranvías “de sangre” (el término “de sangre” se refiera a bestias, normalmente mulas) entre San Salvador y Santa Tecla, que prestaron servicio por varios años.

La comunicación con San Salvador tomó gran fluidez con la inauguración en 1894 del ferrocarril. Partía de la estación de Santa Tecla, situada en la esquina de lo que hoy es la 8ª Calle Poniente y la Avenida San Martín, hacia las fincas Utila, Santa Elenita y Santa Elena; continuaba a la Puerta de la Laguna y seguía hasta “La Ceiba de Guadalupe”. Luego, atravesando la actual Colonia Cucumacayán por lo que aún hoy se llama “Antigua Calle del Ferrocarril”, al Sur del Círculo Militar, terminaba su recorrido en la estación principal ubicada en el barrio El Calvario en San Salvador.

En un inicio, la ciudad tuvo muchos problemas con la administración del ferrocarril por abusos que ésta cometía, en perjuicio de la población. El 3 de octubre de 1894, el alcalde se quejó de que el ferrocarril “se ha tomado y está usando sin consentimiento de la municipalidad las pajas de agua que necesita para el servicio de sus locomotoras y oficinas, sin ninguna retribución”. La municipalidad acordó mandar a aforar el número de pajas de agua y cobrar a la empresa, retroactivamente, el servicio a razón de 300 pesos por paja y el impuesto vencido, “sin perjuicio de reclamar el pago judicialmente”.

Asimismo, la municipalidad atendió la queja de los vecinos del barrio de San Antonio por haber perjudicado el ferrocarril sus casas al canalizar la calle para colocar los rieles, dejándolas sin base firme y elevadas sobre bordes o paredones que corren peligro de colapsar por el “estremecimiento que producen los trenes al pasar”.

El 22 de noviembre de 1894, la municipalidad conoció la protesta que los señores Manuel Trigueros y Pablo Orellana, concesionarios del ferrocarril de vapor, presentaron al Ejecutivo contra la municipalidad por haberles suprimido el beneficio del agua. La municipalidad acordó contestar la protesta manifestando que el agua es de la municipalidad, que los concesionarios del ferrocarril no han solicitado el servicio, ni, mucho menos, han pagado “ninguna prima ni canon por el uso que de ella han hecho ni que tampoco ha sido expropiada la municipalidad, con arreglo a las leyes del agua, a favor del ferrocarril” y manifestar “la falta de justicia y equidad de los quejosos”.

En 1920, don Herbert de Sola adquiere el control de la empresa del ferrocarril y de la Compañía del Tranvía, ésta con don Ángel Guirola. El parque de equipo del ferrocarril consistía en cinco locomotoras, tres carros de primera y seis de segunda para pasajeros, y para carga, tres carros para cereales y dos plataformas. Al pavimentarse la carretera entre San Salvador y Santa Tecla, a principios de los años treinta, los rendimientos de las empresas de transporte sobre rieles comienzan a declinar y don Herbert de Sola decide liquidar la empresa del ferrocarril.

El tranvía eléctrico, el primero de su clase en Centroamérica, inició sus operaciones en 1920 y su recorrido partía del parque Daniel Hernández, por la Avenida San Martín, y seguía a San Salvador por casi el mismo recorrido que el ferrocarril.

Mi padre viajaba diariamente en el tranvía a su trabajo en San Salvador y contaba cada historia de las odiseas que los pasajeros tenían que pasar, como que, con frecuencia, debían bajar del tranvía para empujarlo hasta la próxima pendiente en descenso hacia San Salvador.

El ferrocarril a Sonsonate

El proyecto original contemplaba la extensión del ferrocarril hasta Sonsonate. En Colón todavía hay vestigios de la estación que se construyó previendo la “llegada del tren”. Santa Tecla estaba esperanzada de que el ferrocarril pasara por la ciudad, en ruta a Sonsonate. El regreso a la capital sería por el norte del volcán de San Salvador hasta La Ceiba.

Evidentemente, los contratistas no pudieron honrar su compromiso y la municipalidad se sintió frustrada.

“En vista de la contrata sobre ferrocarril, celebrada por el Supremo Gobierno con don Marcos J. Kelly, en la que el ferrocarril de Sonsonate al “Guarumal” no pasará ya por esta Ciudad, dejándola aislada con perjuicio de sus intereses y adelanto, la Corporación acordó: elevar a la H. A. N. una exposición encabezada por esta municipalidad y firmada por los vecinos solicitando se reforme la citada contrata en el sentido que sea por esta Ciudad por donde deba pasar la línea, o en último caso, que la compañía se obligue, sin perjuicio de pasar por Quezaltepeque a concluir el trayecto de ”La Ceiba” a esta población, o por lo menos a que no destruya lo que está hecho desde Ateos a Colón, para que en cualquier tiempo el Gobierno por su cuenta o la municipalidad, por la suya concluyan la obra.

En los años de la segunda guerra mundial escaseaba todo, y el transporte y los combustibles no eran excepción. Para viajar a San Salvador había “camionetas grandes” o “camionetonas” y camionetas pequeñas, “camionetías”. El pasaje en las primeras costaba quince centavos y veinticinco en las segundas. El servicio de éstas últimas era excelente, al grado que, por unos centavos más, o si eras amigo del propietario, pasaban por tu residencia a recogerte o a dejarte. Cuando viajabas a San Salvador buscabas de preferencia en el “punto” del portal de Zablah la “camionetía” de Celestino, “El Rey del Desconecte”, que bajaba desconectado desde el Hospital San Rafael hasta la Ceiba de Guadalupe, donde, en los años de Martínez el motorista debía entregar, en la caseta de control de la policía, una lista de los pasajeros que obligadamente tenía que llevar. Ramiro era también otro propietario de “camionetía” en mucha demanda, no solamente para viajar a San Salvador, sino para paseos dominicales a La Libertad o a fiestas por la noche en San Salvador. En aquella época, no había, taxis y Ramiro, con su simpatía y buen porte, los suplía adecuadamente.

Recuerdo que, en aquella época, las “gasolineras” de mi pueblo estaban en las aceras. La “de los Domínguez” estaba originalmente en la acera del “punto” de “camionetías”, y la “de Chepe Merino”, en la “pavimentada”, esquina opuesta al telégrafo.

Otro “medio de transporte” más primitivo eran “Los Monchos”, carretones tirados por sudorosos hombres normalmente fragantes a alcohol de 90 grados, quienes prestaban servicio de transporte de cargas pesadas.

El hospital San Rafael transportaba a los difuntos sin nombre en un carretón sobre el cual había un contenedor de lámina, halado por una pobre mula, casi tan muerta como su pasajero, que veíamos pasar con rumbo al cementerio.


San Salvador, domingo 1 de junio de 2008


Lea mañana nuestros editoriales, El Discurso de los Cuatro Años del Presidente y “Vamos a Romper con la Continuidad”. Hablaremos también sobre el accidente de TACA en Toncontín, sobre la Ley de Partidos Políticos, la encuesta de la Gavidia y más.


Hasta mañana, si Dios quiere



15 comentarios:

Jorge Eduardo López Alvarenga dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

Que hermoso artículo de este día. En esa época el transportarse por esos medios era hasta un paseo. Disfrutando de los caminos, los paisajes y aventuras sanas (como esa de empujar el tranvía). Mis padres y mis abuelos me contaban siempre historias parecidas de trenes y tranvías. Por eso he disfrutado tanto este artículo.

Que terapia don Ernesto leer cosas diferentes a lo que se da en la semana.

De eso se trata...de disfrutar.

Felíz domingo de pupusitas..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

BALANCE: 19 AÑOS DE ARENA, 4 AÑOS DE SACA: TERMINA LA LARGA NOCHE ARENERA, SE ACERCA LA HORA DEL CAMBIO.


Se cumplen 4 años el gobierno de Antonio Saca y 19 años de gobiernos areneros. Han sido años de fracasos, demagogia, abusos y corrupción gubernamental. Como resultado, este aniversario encuentra al país en una profunda crisis política, económica, social, ambiental, y de seguridad pública, con tremendas implicaciones para la vida de las familias salvadoreñas.

Tras años de privatizaciones, desmantelamiento de la protección a la industria y agricultura nacionales, dolarización, reducción el papel del Estado en áreas críticas para el desarrollo social y productivo, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, el pueblo vive una situación desesperante.

La gente, sobretodo la más humilde, tiene que soportar un elevadísimo costo de la vida, que vuelve cada día más inalcanzables los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios básicos para la vida personal y familiar. Con el gobierno de Antonio Saca los salvadoreños y salvadoreñas tienen el maíz, el fríjol y el resto de productos de la canasta familiar más caros de la historia de El Salvador. Ante ello, la respuesta oficial es la indiferencia y, peor aún, el ofensivo despilfarro de los dineros públicos en una inmoral campaña de propaganda.

En la presente crisis el señor Saca no puede evadir su responsabilidad ni la de sus predecesores. El abandono de la producción agropecuaria en beneficio de la actividad comercial importadora generó un déficit en la producción de alimentos, tras la quiebra de muchos productoretierra s. En la actualidad, el país cuenta con más de 450 mil manzanas de sin cultivar, campesinos que saben producir y nuestras propias semillas. Pero la agricultura no tiene acceso al crédito, no existe asistencia técnica apropiada ni apoyo a la comercialización. Los agricultores y ganaderos sufren del oligopolio que importa y comercializa todos los insumos.

El país vive una crisis ambiental, con la sobrevivencia de apenas un 2% del bosque natural, un 90% de las aguas superficiales contaminadas, el consumo creciente de combustible fósil y la amenaza latente de la minería metálica.

En 19 años no se produjo un crecimiento económico capaz de generar empleos y reducir la pobreza. Al contrario, el modelo de libre mercado sin ningún tipo de regulación dio lugar, en la práctica, a gravísimas distorsiones en la economía, como monopolios y oligopolios. El ejemplo del mercado de combustibles es la mejor evidencia de ello, pues estimula la concentración en pocas manos y encarece indebidamente los precios. En El Salvador, hoy la mayoría de empresarios deben trabajar en un mercado donde no hay una leal y libre competencia; mientras se observan fuertes niveles de contrabando y evasión de impuestos.

El modelo económico profundizó la pobreza y la precariedad en las condiciones de vida de la gente, obligando a millones de salvadoreños y salvadoreñas a emigrar en busca de reales oportunidades. El régimen no puede presentar como logro la expulsión cotidiana de cientos de compatriotas, ni mucho menos vanagloriarse del envío de remesas familiares. Hoy en día, los pobres que ayer emigraron sostienen a sus familias, al margen de las políticas sociales del gobierno.

A pesar de haber dispuesto los gobiernos areneros de cuantiosos recursos presupuestarios, muchos de ellos gracias al endeudamiento improductivo, El Salvador presenta bajísimos niveles de inversión en las necesidades de su gente. Para el año 2004 la inversión social en términos presupuestarios representó el 7.4% del PIB. En el 2008 los recursos presupuestados para tal inversión equivalen a un 6.6% del PIB, lo que expresa una caída del 0.8%.

Como resultado tenemos, como ejemplo, un sistema de salud pública en estado lamentable. Se ha profundizado la crisis del desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, equipo y mobiliario en toda la red de centros de salud, donde además continúan los cobros ilegales. El Gobierno Saca y su antecesor han evidenciado incapacidad para ejecutar proyectos que mejoren la infraestructura hospitalaria, mientras promueven estrategias encaminadas a la privatización de la salud.

Medidas improvisadas para enfrentar la caída de credibilidad del Gobierno, como la llamada “Alianza por la Familia”, solo denotan la demagogia de los actuales gobernantes. Varias de éstas medidas ya están contempladas en las leyes y otras, como la gratuidad de la educación pública y la prestación del 100% del salario por maternidad a las trabajadoras, están incluidas en diversos proyectos de presentados por el FMLN a la Asamblea Legislativa, y que el partido oficial se resiste a aprobar.
Un fracaso evidente del Gobierno es su política de seguridad ciudadana. Vivimos en un país inseguro y violento.

Durante el año 2007, el promedio de homicidios diarios fue de 9.7 (fuente: PNC). De ser ciertos los datos del Censo de Población 2007, El Salvador exhibe la tasa de homicidios más alta del continente y posiblemente del mundo. Este dudoso lugar expresa el fracaso de Saca y su candidato Rodrigo Ávila en materia de seguridad pública. Paradójicamente, la inseguridad para la gente se convirtió en los últimos años en un lucrativo negocio para altos dirigentes areneros.

En los últimos años se consolidó un estilo de gobernar autoritario, excluyente y represivo. Saca abandonó todo esfuerzo de concertación política y se dedicó a subvertir el orden constitucional.

La institucionalidad del país está hoy secuestrada por la derecha. El resultado está a la vista: la PNC, cuya naturaleza civil y apolítica ha sido adulterada, muestra poca efectividad en el combate al crimen.

La Fiscalía General y el sistema de justicia no gozan de confianza, mucho menos de independencia frente al poder económico y político. La corrupción gubernamental se encubre gracias al control de la derecha sobre la Corte de Cuentas.

El Tribunal Supremo Electoral no tiene credibilidad ante la ciudadanía. La derecha rechazó una reforma electoral consensuada y se ha dedicado a imponer cambios al Código Electoral en un claro sentido antidemocrático y que abren las puertas a prácticas fraudulentas.

Mientras tanto, Saca y su bancada legislativa se niegan a aprobar un conjunto de leyes que democratizarían y transparentarían el sistema electoral, como el control del financiamiento de los partidos políticos, la regulación de la propaganda electoral, el establecimiento del voto residencial y el voto en el exterior.

El país experimenta, asimismo, un retroceso en materia de derechos humanos. La PNC ha vuelto a ser el instrumento para acallar la protesta popular, como se evidenció en los ataques a manifestantes en Suchitoto que legítimamente defendían su derecho al agua. Allí se aplicó arbitrariamente a las y los detenidos, por la Fiscalía y los Jueces Especializados, la inconstitucional Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; en un claro mensaje del gobierno de represión y penalización de la protesta social.

CONCLUSIÓN:

Ante la crisis nacional, el pueblo salvadoreño ha tomado la firme decisión de cambiar el rumbo del país, otorgándole su confianza al FMLN, a sus Diputados y Diputadas, a sus Alcaldes y Alcaldesas y a su Fórmula Presidencial. Los más reciente estudios de opinión pública evidencian el reclamo popular por un verdadero cambio en la conducción del país y un rechazo mayoritario al continuismo de la derecha en el gobierno.

Nuevos vientos soplan para el futuro de El Salvador: un futuro de esperanza y prosperidad, de retorno al orden establecido en la Constitución de la República. Por fin el pueblo tendrá un gobierno a su servicio, no al servicio de intereses y privilegios de una reducida minoría.

Por fin habrá democracia en El Salvador y se empezará a respetar la Ley y el rol de las instituciones fundamentales de un Estado de Derecho. Por fin iniciaremos el camino de superar la pobreza, las extremas desigualdades y la exclusión social en que se debate la inmensa mayoría de compatriotas. El cambio viene y no hay fuerza capaz de detener esos anhelos de la sociedad.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN.

San Salvador, Junio 2008.

Carlos dijo...

Buenos días don Neto y blogueros.
Muy sentido su artículo de hoy. Me trajo gratos recuerdos de la época de los cincuenta, en mi infancia, que ya la urbe había crecido, pero no tanto. Recuerdo las camionetas La Nico al volcán, que tenían chassis de madera, en forma de los vagones del tren.
T&ambién los famosos gritos de los cobradores, que eran todo un vernáculo especial de ellos. El más célebre: "Tecla vamos".
De paso, aprovecho su espacio para una recomendación cultural para la próxima semana, o sea un comercial. El jueves cinco se estrena en el teatro Luis Poma la comedia "El agua nuestra de cada día". Van a pasar un buen rato. Es el tema tan serio y delicado del agua, visto desde una perspectiva humorística.
También, ya que estamos en una larguísima campaña electoral, que promete ponerse cada vez más complicada, les recomiendo que vean este video de Les Luthiers.
http://www.youtube.com/watch?v=To9wR0cTwWc
Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Memo dijo...

Don Neto, podria darnos su opinion acerca de porque la media no ha publicado las ultimas encuestas la de la UCA, la de CID Gallup, y la de la Universidad Gavidia? Que hay detras de esta no publicacion de resultados de opinion?

Recuerdo que en elecciones anteriores los medios siempre han destacado en sus titulares las encuestas. Se imagina la cantidad de recursos que asigna una universidad en investigacion para que la media los ignore en sus esfuerzos. No es esto una violacion al derecho de ser informado de los ciudadanos? El acceso a internet en los salvadorenos es muy limitado; el principal medio es la prensa, le sigue la television, y por ultimos la radio. Al omitir las encuestas en sus espacios, los medios violan su sagrado derecho de formar opinion en los ciudadanos, que es a mi entender su mas alta mision.

Don Neto, su opinion al respecto seria altamente apreciada.

Gracias y que tenga un feliz domingo,

Memo

Alfredo dijo...

Buenos dias tengan todos este precioso dia Domingo.

Como siempre un dia con significado mas espiritual; agradeciendo a nuestro SEÑOR de los cielos por tanta misericordia y pidiendo por quienes estan pasando situaciones dificiles.

A veces se nos atasca la rueda de la vida, sea esta economica, de salud u otra indole, pero cuando Dios a traves de nuestro libre albeldrio lo mantenemos mas cerquita como que los problemas o visicitudes no son tan graves.

Siempre he padecido de mi columna vertebral, tengo diagnosticado una hernia y de ves en cuando me he visto grave.

Mal recuerdo que la primera ves pase cerca de un año entre postrado y con fuertes dolores.

Parte de mi tratamiento era llegar a una piscina cerca de mi colonia a practicar ejercicios especificos para mi espalda.

Un dia llego un señor en muletas a quien le hacian falta sus dos piernas, puso las muletas y felizmente se tiro a medio nadar dentro del agua.

En esos mismos momentos Dios me hablaba y me recordaba que lo mio era minimo comparado con el ejemplo de la persona que acababa de llegar.

Moraleja: Ante graves problemas siempre veamos hacia abajo porque precisamente alli se encuentran personas en mucho peor estado y el renegar y el lamentarse solo haran mas oscuras nuestra dificultades.

Y Jesus es nuestro refrigerio ante las adversidades, activemos nuestra Fe, porque a traves de ella encontraremos esperanza.

Alfredo dijo...

Compartiendo el tema del Sr. Rivas:

Me recuerdo que antes cuando abordabamos los buses urbanos y si alguien de mayor edad se subia, el chofer esperaba hasta que la persona se sentara para volver a arrancar.

Ahora no ha terminado de subir la grada de la entrada y el salvaje que maneja ya ha pisado el acelerador.

En otras unidades con los aparatos de sonido a todo volumen.

Otros con conductores y cobradores ordinarios y toscos que como que se criaron en barrancos, petulantes, prepotentes y con perfil de caer mal.

Yo siempre he mantenido la idea de que las personas encargadas del transporte llegan a los puestos sin ninguna señal de vision ni mucho menos de trabajar por los usuarios.

Nada cuesta obligar mediante medidas a que tanto conductores y cobradores tengan que pasar por una escuela de manejo urbano por un minimo de seis meses y enseñarles educacion y relaciones humanas.

Anónimo dijo...

wil Salgado Presidente!

http://www.youtube.com/watch?v=3SUiByZLcS0&feature=related

Anónimo dijo...

el desorden del transporte publico pone una gran cuota de colaboracion a la contaminacion ambiental, los accidentes de transito, los atropellados, los congestionamientos de trafico que cuestan millones de dolares en combustible , aparte de caro el pesimo trato de los motoristas y cobradores, y todavia genaro y elizardo quieren que la ciudadania los comprenda y que se le den mas regalos de los que ya han tenido? ?? la incapacidad y falta de voluntad de todos los gobiernos de arena para resolver este serio problema del transporte publico que en lugar de mejorar cada vez es peor ya que este asunto no se trata con que se compren buses nuevos si no que es mucho mas complejo, la crisis del transporte solo tiene un fin LA NACIONALIZACION O MILITARIZACION de todo el transporte publico

Anónimo dijo...

Muy acertados sus comentarios Don Neto, en la entrevista de "Inform-e", especialmente lo del "Pato cojo".

unicamente queria cuestionarle a usted y a los demas lectores del blog, que ha ocurrido con la comisión que recientemente nombró el gobierno??, que propuestas está haciendo??, sepan que no nos hemos olvidado, y querémos ver resultados, que no salgan con que estamos fuera de tiempo y que ya se terminó el gibierno Saca, y solo era para dejarnos "en espera".

otro ofrecimiento pendiente, desde el discurso de tercer aniversario (1 de junio 2007): la carretera al puerto de la Libertad !!...no le mientan al pueblo, porque el pueblo se los va a cobrar en las proximas elecciones.

Saludos y Felíz Domingo!!

Anónimo dijo...

Muy buenos dias amigos...

Hablando de tranvias y trenes electricos, pongo a disposicion de uds., un enlace con informacion bastante sustancial y buena sobre el famoso y ya desaparecido Ferrocarril de los Altos, en Guatemala.

Definitivamente es sorprendente y sabrosa tal informacion.
He vivido algun tiempo en Guate, y siempre estuve preguntando por este ferrocarril. Hasta que encontre este sitio, y creo sin lugar a dudas que la informacion es excelente.


Ferrocarril de Los Altos "FLA"

pablocp dijo...

buenos dias.

felicidades don neto por su partipacion en la entrevista del sr. de rosa, es una lastima que el tiempo no les alcanze para seguir comentando sobre la problematicas del pais y llevar las inquietudes de todos los salvadoreños mas afondo, sobre todo el despilfarro dce nuestros impuestos en publicidad bajera.

muy buen editorial el de hoy, lastima que aun soy un poco joven para a ver vivido esas epocas, o por lo menos que mis abuelos me las contaran, por que lo que se vive ahora es horrible con estos cafres del transporte.

lo dejo un rato, por que quiero oir al presi...obligadamente...para ver en que pais de maravillas nos dice que vivimos hoy.

Anónimo dijo...

Don Neto, felicidades por su editoria de este día.

Quiciera hacerle notar algo más, y es que solo en tendido de vías ferreas, y considerando que el quintal de hierro ronda los $70 ,hay una cantidad de dinero osioso que bien, si no quieren reactivar el ferrocarril lo deverían recuperar y convertirlo en un bien util para el país.

Anónimo dijo...

Es de todos conocidos que como en cualquier industria, la del trasnporte es la mas sobresaliente en cuanto a lo defuncional que esta todo el GOES.

Hay grandes intereses de por medio y no se quiere solucionar semjeante desmadre porque eso implica poner fuera de negocio los narco/buseros diputados y sus conglomerado de seguidores que siempre hacen los que se les venga en gana porque todo se arregla entre arena & cia.
si de veras se quisiera solucionar el problema ya tiempos se hubiese nacionanalizado o intervenido esta industria hasta que cumpla con lo que el GOEs demanda pero como el GOEs es el principal corruptor ahi para todo: en pura frustracion.

en todo el mundo cililizado y en donde se cumpla la ley, aun lo mas ferreos defensores del libre mercado, los medios de transporte tienen un componente publico, este es un servicio como la salud y no una industria que sangra a los mas necesitados.
con el presente sistema de cosas administradas por la tripleta arena/pcn/pdc nada se va a resolver, solo el cambio de gobierno es la unica esperanza para ver de nuevo salir el sol en nuestro destartalado pais.
La UF,AK.

Roberto Alfredo dijo...

Solo el canal de Toby no entro en cadena nacional, a saber porque verdad?

Gloria dijo...

Gracias Neto por su Editorial del 1o. de Junio "El Transporte en la Historia". Mi nombre es Gloria Aguilar Rivera de Roldan, vivo con mi familia en Toronto, Canada y somos fieles lectores de sus Editoriales. Soy la hija mayor de Gloria Rivera de Aguilar y por lo tanto, nieta de Celestino Rivera "El Rey del Desconecte". En nombre de toda la familia Rivera GRACIAS, por habernos recordado de tan graciosa anecdota. Hasta pronto, con cariño MUY tecleño. Gloria Roldan.