domingo, agosto 03, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO



ESCUDRIÑANDO EL FONDO ÉTICO DE LOS CANDIDATOS

Ernesto Rivas Gallont


La campaña política está en pleno desarrollo. Promesas van, promesas vienen, propuestas y ofertas son el plato del día. Es de fundamental importancia escuchar a los candidatos, no en la plaza pública, donde el calor del ambiente y el entusiasmo del momento, los impulsan a utilizar todo lo que este a su alcance, con tal de animar a sus seguidores a gritar vivas a pulmón partido. El mitin político, un arma tan vieja como la historia política, atrae a los adictos al partido y a aquellos “espías” de la competencia que buscan agujeros en la grandilocuencia del opositor, para lanzar sus contraataques, en una rueda interminable de la batalla por el poder.

Hay que escuchar muy de cerca a los candidatos en las entrevistas personales transmitidas en radio, televisión o publicadas en la prensa. Es allí donde encontraremos el fondo de la intención política del aspirante a presidente y, lo que es más importante, su base ética, que será el eje central de su mandato desde el solio presidencial. El entrevistador tiene la obligación de escrutar el fondo ético del candidato, para que los votantes tengamos un indicio bastante seguro de la clase de gobernante que sería.

El debate político, objetivamente conducido, que hoy se pone en duda por la negativa de ARENA de permitir la participación de su candidato en debates públicos con su adversario, sería el foro más manifiesto de la ética de los candidatos.

Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de los principios éticos de un candidato es hablar sobre su interpretación del bien y del mal. Cada uno de sus actos está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".

La ética como disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal, tiene que ser el conductor más importante de alguien que pretenda dirigir los destinos de una nación y de sus ciudadanos. Una persona cuya trayectoria política y personal pueda ser cuestionada debería enviar señales de alarma que el votante debe tener muy en cuenta en el momento de depositar su voto.

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. Propugnar por el bien común no es sólo la tarea del candidato, sino también será su razón de ser al llegar a la presidencia.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo o en cualquier forma atrofiarlo.

La campaña negativa, cuyo objeto es demoler al opositor sin parar mientes en el daño moral que su retórica implica, habla muy mal de la base ética del agresor y el objetivo perseguido por él y su partido político, puede volverse en contra suya, al generar opinión adversa entre los votantes, cuya mayoría consideran que una campaña orientada a desprestigiar al rival carece de ética y daña el sistema democrático. Es también generalmente aceptado que una campaña negativa afecta a quien la genera restándole credibilidad y confianza.

Los votantes queremos que los candidatos conduzcan sus campañas en base a temas específicos de interés nacional, libres de ataques personales negativos. Los candidatos que así se conduzcan se ganarán la confianza y, eventualmente, el voto de los ciudadanos, particularmente de aquellos indecisos o que anteriormente han preferido no votar.

Por lo tanto su conducta será éticamente positiva siempre que el candidato conduzca su campaña conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia.

Según el diccionario de la lengua española, conducta, entre otras acepciones, es la manera con que los hombres gobiernan su vida y rigen sus acciones. El candidato, como persona, es un ser libre, capaz de autodeterminarse y que actúa según sus principios éticos, factor importantísimo para seleccionarlo o rechazarlo.

La falta de ética en todos los ámbitos es un problema de fondo y lo es también, por supuesto, en el tinglado político. Tenemos que preguntarnos, a donde van los candidatos y adonde queremos que lleguen, pero con los ojos bien puestos los próximos cinco años.


San Salvador, Domingo 3 de agosto de 2006


Lea mañana en este espacio, nuestro editorial, El Premio de la APES y su Significado. También lea sobre las acusaciones a Albapetróleo de competir ilegalmente con las gasolineras tradicionales. Hablaremos de la muy posible llegada de Tzipi Livni al cargo de Primera Ministra de Israel y otras noticias interesantes.

Hasta mañana, si Dios quiere

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cree usted que la elección de candidato a la vicepresidencia en ARENA es factor determinante para el resultado en las encuestas?

Sí: 495


No: 1018

Resultados de la encuesta del viernes en La Prensa grafica. Que opina de esos resultados Don Neto?

Carlos dijo...

Definitivamente, nuestro país necesita un cambio. Ya lo necesitaba desde hace muchísimos años, pero este es el momento en que más claramente, se percibe la posibilidad de cambio.
Ahora bien, Mauricio, como el virtual ganador, tiene que hacer conciencia de que tiene una gran batalla por delante, y tiene un pueblo que, por ahora, lo apoya. Porque el pueblo, así como ama, odia y con la misma facilidad. Y eso es lo que más tiene que cuidar Mauricio. Creo que la principal acción por la que va a mantener al pueblo de su lado, es atacando la corrupción y encarcelando a los corruptos. Pero tiene que ser parejo y no dar tregua a los corruptos, de cualquier sector y credo político, que los hay en todos lados.
Me encontré en la página de Univisión una pequeña nota que deberían de leer los que admiran tanto a los gringos y deberían de tomar nota, porque esa es la única forma de hacer grande un país.
Buneos días y buenas vacaciones.

Ex alcalde a la cárcel
James de Newark cumplirá 2 años y 3 meses de sentencia por corrupción

Anónimo dijo...

Los candidatos areneros se han caracterizado por su cobardia para debatir; de las escasas cosas buenas que se le pueden mencionar al mayor Daubuisson es que por lo menos ha sido el unico candidato a la presidencia arenero que ha tenido los h**vos para debatir cara a cara ante su opositor, y si sus seguidores se consideran tan "dabuissonianos" deberian de copiarle eso en lugar de admirarle otras cosas que este personaje tan oscuro de la politica salvadoreña tenia. Ademas las campañas de miedo que la derecha por tradicion hace solo reflejan la falta de madurez politica y seguramente estas van dirigidas a influir en el sector de poblacion mas manipulable y menos educado tal vez esa sea una de las razones por las que sea buena "estrategia" el mantener en el analfabetismo total o parcial a amplios sectores de la poblacion salvadoreña (recuerdo que cuando fue la de 1984 el argumento de las campañas de terror era vincular a Duarte candidato por el PDC con la entonces guerrilla y como siempre no faltaba el eterno calificativo de "comunista" a todo el que no se ajusta a los dictados y gustos de la derecha cavernaria salvadoreña, quizas en toda latinoamerica no hay derecha tan nostalgica por la guerra fria como la que tenemos en El Salvador)

Unknown dijo...

Al amigo de las 7:02. Ninguna encuesta en línea es confiable por no ser científicas y por ser fácilmente manipulables. Por esa razón nosotros optamos por descontinuarlas de nuestro sitio hace ya varios meses.

Gracias por pedir mi opinión

Anónimo dijo...

En noviembre el macizo hara una gira por latinoamerica y Tony Saca quiere invitarlo a comer unas pupusas revueltas de olocuilta.

La intención del presidente Saca también podría estar ligada a que el candidato de su partido ARENA, el policía, Rodrigo Ávila, enfrenta grandes apuros por encontrarse muy por debajo, en todas las encuestas, que lo colocan en una posición de derrota ante el eminente gane del candidato por el partido FMLN Mauricio Funes.
La visita de Bush, podría ser un evento que talvez genere votos entre los salvadoreños para el candidato arenero, pero es de considerar que, de darse esta visita, el presidente estadounidense podría estar enfrentando la realidad de que su partido republicano haya perdido las elecciones pactadas para el próximo noviembre en el país del norte. Las encuestas también colocan al partido republicano por debajo del partido demócrata de los Estados Unidos.
El candidato Mauricio Funes se encuentra de visita en la ciudad de Los Ángeles, donde ha recibido el apoyo de miles de salvadoreños que miran en Funes la verdadera oportunidad de cambio que los salvadoreños han estado esperando por mucho tiempo.
Los gobiernos areneros han fracasado en el control de la delincuencia de nuestro país. Además de esto no han querido afrontar con valentía los diferentes casos de corrupción que han dejado las arcas del estado con números rojos. Los robos millonarios en los gobiernos y la falta de voluntad por resolver los mismos, se han convertido en el talón de Aquiles de un gobierno que deja a El Salvador, saqueado y humillado en la frustración del descaro publicitario por encubrir dichos robos.
La complicidad de medios de comunicación, periodistas “vendidos al mejor postor” y una ley de libre acceso a la información, bloqueada por el mismo presidente Saca, han negado el derecho a los salvadoreños de obtener las cuentas claras de los destinos de los fondos públicos.
La politización de la Corte de Cuentas ha impedido que se conozca la verdadera razón de partidas secretas dentro de los gastos del ejecutivo y dentro de muchísimas entidades de estado. El presidente Saca ha preferido callar ante la inmensa cantidad de acusaciones que la población reclama.
El Presidente Saca pondrá basar sus esperanzas a una posible visitad del mandatario estadounidense, pero la verdad es que debería estar más preocupado por rendirle cuentas al pueblo salvadoreño y debería además de estar preparando su adiós y el adiós de el partido arena.

Por lo que pintan las cosas, Rodrigo Ávila, va a necesitar mucho más que una visita del presidente Bush.
Su incapacidad para liderar un país como El Salvador son demasiado obvias. Nada haría peor la situación del partido de los escuadroneros mortales, del partido de los asesinos de curas, del partido de los mañosos. Nada haría peor la situación del partido ARENA.

Anónimo dijo...

Feliz Domingo Don Neto y Amigos :

Quiero felicitarlo nuevamente por el premio otorgado por la APES .

Pero tambien quiero hacer un comentario , el dia Viernes vi en un noticiero la entrega de los premios y cuando lo vi a Usted parado con los otros ganadores , pense lo siguiente:

Quien se va poner a pensar que detras de ese personaje que irradia tanta humildad , tanta sencillez , tanta honestidad , se encuentra una mente tan grandiosa , tan innovadora , tan inteligente .

Sobran atributos , por eso repito que el premio mas que mercido lo tiene.

Saludos .

Francisco.

Anónimo dijo...

Don Neto, me encanto su blog. Es una luz para los que diseñan campañas, pero lastimosamente a ellos no les importa la Etica, unicamente estan enfrascados en la desesperacion por la derrota que se les viene, ojala que este terror no los haga hacer barrabasadas que lo unico que causan es mas rechaso. Que se dediquen a una campaña de altura y que permitan que el pueblo decida, si este se equivoca a los cinco años se rectifica. Por otro lado ellos ya tienen 20 años y por el bien de la democracia es mejor que permitan la alternancia de lo contrario a que democracia juegan.
Gracias, espero publique mis impresiones.
Atte. Juan Pueblo

Angel Rivera dijo...

Buenos dias para usted Don Neto y para todos los amigos blogueros. Desde nino fue viendo que el ser irrespetuoso,calumnioso,chambroso, alcanzativo para con los demas. Era sinonimo de ser bajo,venir de abajo no necesariamente significa ser vulgar y patan. Porque a toda honra conozco personas humildes con un alto sentido de respeto hacia sus semejantes y hacia la vida. Que merecen mi admiracion y respeto. El mismo que siento por usted Don Neto,aunque usted sea una persona que proviene de una clase pudiente y preparada academicamente tiene un gran corazon y es sensible. Quiere lo mejor para el pais. Lo que se plantea en este blog nos confirma tal situacion. Ahora centrandonos en la palabra etica..etica es lo que se conoce como algo que es relativo y tiene que ver con la moral. Se estara actuando entonces y se estara tomando en cuenta este principio en la toma de desiciones poniendo los intereses partidarios y personales antes que el pais en todas las carteras de estado y en todas las empresas privadas en nuestro querido El Salvador..no. Entonces sera que estamos siendo gobernados por un grupo de secuestradores legales y si regresamos al principio de mi intervencion. Sera entonces que estamos siendo gobernados por un monton de hijos de maniaticos rebeldes bajeros pero con pisto. Que o crecieron solos o eran desobedientes y malcriados con sus progenitores. No tienen lo minimo de desencia ni de educacion menos de moral=etica. Todo revuelven ellos..no conocen de lineamientos ni quieren. Hagame el favor y pregunteles que es lo que pretenden. Talvez su presencia y sus palabras los hagan recapacitar y entrar en razon Don Neto. Pasen felices vacaciones y cuidado con pasarse de copas o mejor dejen de beber y compren comida o ahorren.. ahi al gusto del cliente. Porque el futuro esta color de hormiga.

Anónimo dijo...

El detalle de actos de corrupción en el país durante los últimos gobiernos, presentado en los comentarios del viernes, sólo nos lleva a una conclusión: ¡ES ASQUEROSO! Uno de los casos mas emblemáticos es el del "préstamo de mas de MIL MILLONES DE COLONES" que el gobierno por medio del BCR le hizo a CREDISA al módico 1% cuando este banco se declaró en quiebra y que aún no lo han pagado.
No me explico como aún hay gente que le quiere dar otra oportunidad a los mismos para que se acaben el país.

Anónimo dijo...

Feliz Domingo a Don Neto y a todos,

La ética de Rodrigo ya la conocemos CASI todos. Es un señor MUY ARENERO, que ha sido funcionario en gobiernos de ARENA, casi siempre fungiendo altas funciones públicas en materia de seguridad (Viceministro y Director de la PNC) salvo un lapso donde fungió como portavoz parlamentario en la Asamblea.

Es un hombre que se enorgullece de ser de los primeros de ARENA, que alardea de su linaje fundacional, que dedica sus primeras palabras en la concentración del estadio Cuscatlan al Mayor Roberto D´Aubusuisson.

Es un señor de escaso recorrido intelectual, sin mayores cualidades retóricas, con un discurso poco atrayente, poco convincente, monótono.

Como se diría en el argot pugilístico, no tiene gancho.

Desgranando las entrevistas que se le han hecho hasta la fecha, antes y después de ser nominado, advertimos en sus declaraciones a un hombre sencillo, con planteamientos muy simples, muy en la línea oficial, muy en el catecismo arenero. Desde luego, en ningún momento a uno le da la sensación de estar ante un líder, una de esas singulares personas que con su presencia y su palabra encandilan a la audiencia.

Seguiremos estando muy atentos, pues parece que los apparatchik del FMLN están empezando a creerse que el apoyo masivo en la intención de voto les pertenece.

Y otros, se encargan de magnificarlo. O si no, simplemente inventarlo.

Los próximos ocho meses presentarán previsiblemente pocas novedades en los discursos, eslóganes y consignas. De unos y otros.

Y es que Mauricio, en verdad, tiene poco que decir que no haya dicho ya. Será por tanto seguir trabajando y convenciendo en el tet a tet a la gente, de forma directa, sin ayudas mediáticas.

Sin caer en provocaciones. Conservando. Aguantando.

Rodrigo tiene otra ruta bien diferente. Personalizar la campaña más sucia, antidemocrática, ruin, falaz e intensiva de la breve historia democrática salvadoreña.

Naturalmente, utilizo la palabra democrática con todas las prevenciones posibles.

Eso es lo que veremos, Don Neto.

Quizás sea mejor ni verlo.

Saludos, Santiago

Anónimo dijo...

Escudriñando el fondo etico del policiya, miembro de las defensas civiles patrioticas (escuadrones de la muerte); durante la guerra que libro el pueblo contra sus verdugos este señor opto por esas posiciones y lo reconocio en un reportaje del periodico digital El Faro.
Ahora quiere hablar de un pais mas justo cuando la medida mas reciente que tomo fue darle la orden a sus diputados que legitimaran la actual corte de cuentas la cual cubre toda la corrupción que su partido ha hecho en estos 20 años que han estado en el gobierno, esto no es etico. Por este hecho no se puede confiar en él; por que detras de él están: Solo firmitas como : Alfredo Cristiani, Majano del ISSS, Paco Flores, Garcia Prieto del BFA, Perla de ANDA, Gutierrez del MOP, Antonio Saca, Walter Araujo, Rene Figueroa, Suvillaga y muchos otros corruptos.

Pedro Pablo Castillo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto Rivas Gallont:

Hago una excepcion en mi regla familiar y este dia domingo por la noche, me conecto solo para poder expresarle de mi parte y de parte de mi hija adrianita de 5 años (la integrante mas joven del ABNR, boch dice ella)nuestras congratulaciones por su reciente galardon otorgado por la APES, ya quisiera el caballero aquel propietario del medio impreso mas ideologizado que conozca nuestra historia, tener por unos minutos el calibre de medio que usted esta creando y recuerdse dar la Gloria a Dios, por sus triunfos.

Con especial estima.

eddie/adriana

Anónimo dijo...

En arca abierta, hasta el justo peca.

Que tienen que ver las labores de reconstrucción con que las autoridades iraquíes no tomen aun control de la situación?

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, planteó este domingo la posibilidad de retirar las tropas de su país de Irak en "los próximos meses" junto a otras naciones que apoyan la ocupación de la nación árabe encabezada por Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño indicó que el retiro de las tropas de suelo iraquí se hará en la medida que "las autoridades iraquíes tomen control de la situación" de seguridad en todo el territorio de esa nación.

En Irak los militares se concentran en labores de reconstrucción de escuelas, clínicas de salud, así como a realizar jornadas médicas y de entrega de víveres entre la población de ese país.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/23141

Pero como bien dice el dicho, en arca abierta hasta el justo peca.

Miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos fueron malversados o gastados sin control en Iraq y Afganistán, e incluso algunos fondos llegaron a manos de insurgentes, denunció un senador demócrata.

El presidente del Comité de Apropiaciones de la cámara alta, Robert Byrd, comunicó el miércoles 23 de julio recién pasado, que se desconoce el paradero de unos diez mil millones de dólares y reclamó juicios contra contratistas acusados de estafar a los gobiernos norteamericano e iraquí.

Según el legislador, quien culpó a la administración Bush por esa situación, la incapacidad del ejército estadounidense para vigilar y controlar los contratos provocó indirectamente la muerte de numerosos soldados.

Por su parte, el general Benjamín Griffin, encargado del abastecimiento del ejército, reconoció ante el Comité de Apropiaciones que ese cuerpo armado tenía limitaciones en sus auditorias.

Fuente: http://cspanjunkie.org/?p=198

http://video.google.com/videoplay?docid=-2521931073314272444&q=&hl=en


Si hicieron en El Salvador lo que hemos leído en un comentario colocado el día de ayer, que no habrán hecho en Iraq, con el arca tan abierta?