miércoles, agosto 13, 2008

SmileyCentral.com
ÍNDICE

(Edición de hoy 2,540 palabras)

Pensamiento. William Somerset Maugham
Incidencia Política de la Diáspora. Walter Monge Cruz
El Calvario de EDISAL
Salvador Arias, la Piedra de Choque del FMLN
Brusca Reaparición de Viejos Líderes de CD
Rafael Arévalo, Otra Clase de Héroe
Hoy en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia.

William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.



LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

INCIDENCIA POLÍTICA DE LA DIÁSPORA


Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

La incidencia política de la diáspora salvadoreña crece en cada oportunidad que se realizan elecciones democráticas en mi país, como resultado de esta incidencia, en las elecciones pasadas para elegir diputados a la asamblea legislativa, resultaron dos amigos militantes del partido opositor FMLN electos.

Uno como suplente, quien es residente de San Francisco, Ramón Cardona y el otro designado para el parlamento centroamericano, Alfredo Tejada, del área metropolitana de Washington DC; a ellos se aúna Werner Marroquín, de Los Ángeles, a quien no conozco, pero que estoy seguro que dedica un invaluable servicio, al igual que sus otros compañeros, para mejorar las condiciones de vida de los hermanos en las fronteras centroamericanas.

Las próximas elecciones a desarrollarse en enero para diputados y alcaldes, contaran con la participación de otros compatriotas, entre ellos dos buenos amigos; desde Nueva York, el candidato a diputado por el departamento de San Miguel, por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Rafael Flores y desde Virginia, por el mismo partido político, el candidato para alcalde de Intipuca, en el departamento de la Unión, Hugo Salinas.

Aun más prominente es la consideración que el partido oficial ARENA realiza, debido a la presión que algunos de sus militantes en Washington DC han ocasionado en la cúpula del partido, para que se designe como candidato a la Vicepresidencia de la República, al reconocido empresario, José Barahona.

Otro movimiento de incidencia política que, además, ha despertado bastante controversia, debido a su aparente carácter independiente y no militante a la estructura del partido, es el grupo político llamado “Los amigos de Mauricio”, en referencia al candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes.

Cada una de estas iniciativas políticas desarrolladas por estos compatriotas, quienes además, son mis amigos, poseen una extraordinaria oportunidad para que la diáspora sea representada y sobrepase las diferencias ideológicas que existen entre nosotros y que despiertan pasiones que nos desunen y polarizan.

Educación, salud, alimentación, inversiones, desarrollo económico y el voto en el exterior, son temas que nos unen, así como lo hacen, los colores patrios y el amor a la patria, por lo que a través de ellos deberíamos asumir la responsabilidad histórica de concretizar una agenda que defina el trabajo ha realizar desde diferentes posiciones políticas para influir las políticas publicas y el cambio generacional político que nuestro país necesita.

El mayor impacto de estas participaciones, sin duda, seria la confirmación de la candidatura para la Vicepresidencia de la República de Don José Barahona, quien simboliza de manera exponencial, la aspiración de todos los latinoamericanos que emigramos en busca del sueño americano.

El carisma político, así como, su altruismo y el compromiso por respaldar a sus compatriotas, sin olvidar sus raíces campesinas, son las más importantes virtudes que a Don José Barahona lo identifican con muchos de nosotros, esto aunado a su esfuerzo que lo ha llevado a conquistar el éxito empresarial lo convierten en un valioso representante nuestro.

El candidato presidencial Rodrigo Ávila, ha planteado su compromiso por cambiar la derecha en El Salvador, la inclusión de una persona como Don José Barahona, ya sea como Vicepresidente o como parte de un posible gabinete de gobierno, sería una manera positiva de reforzar esa supuesta convicción de cambio interno que promueve en su campaña política para ganar la elección presidencial de Marzo y que le otorgaría a su partido político el quinto periodo en el poder.

Sin ser simpatizante y mucho menos militante del partido ARENA, expreso mis simpatías para los amigos del octavo sector en DC, ya que considero que la participación de un miembro de la diáspora en una alta posición de incidencia política en nuestro país, es una muestra de aprecio hacia los militantes nacionalistas en el exterior, quienes hasta ahora han sido ignorados, pero sobretodo, sería un acto de compromiso para el resto de ciudadanos que no somos afines a su doctrina o ideología.

Los dirigentes de todos los partidos políticos deben comprender que la influencia de la diáspora crece y que las contribuciones de este pueblo en el exterior, no solo son importantes para el desarrollo del país, sino que exigen su participación política.
Aspiro a que en los próximos años más latinoamericanos que somos los hijos de los campesinos y los obreros de nuestros países y que emigramos en busca de un mejor destino, nos incorporemos al proceso de participación política, así que, fortalezcamos nuestros ideales y traslademos nuestras experiencias y logros hacia los ciudadanos de nuestros países de origen para crear mejores sociedades, mejores destinos.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL CALVARIO DE EDISAL

Ayer comentaba sobre un artículo de LA PRENSA GRÁFICA publicó el lunes sobre la demanda de una empresa constructora que ha resultado en el enfrentamiento de dos ministros, el de Hacienda y el de OOPP.

Se trata de la demanda que EDISAL ha puesto ante el Tribunal de Ética Gubernamental por no destinar fondos para que se les pague $5.6 millones, más intereses, que el Estado le debe de una demanda que data de 2005, que resulta de un fallo del Tribunal Arbitral.

Para entender mejor el caso, llamé al Ing. René Cuenca, administrador único de EDISAL y él tuvo la gentileza de pasar a verme por la tarde del lunes para explicarme en detalle los serios problemas por los que su empresa ha pasado y está pasando por la falta de cumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte del gobierno.

EDISAL fue una de las tres empresas de ingeniería más importantes del país. Tuvo a su cargo muchas obras de gran magnitud que ejecutó satisfactoriamente a través de los años. Pero ahora la historia ha cambiado.

El gobierno de la República no ha pagado a EDISAL los saldos pendientes de dos importantes contratos. Se trata del contrato 22/93, Rehabilitación de la carretera desvío Acajutla-La Libertad (carretera del Litoral) y el contrato 24/93 Rehabilitación carretera Comalapa-Zacatecoluca. Las dos obras datan desde la administración del Presidente Calderón Sol.

El artículo de LA PRENSA GRÁFICA se refería al primero de los dos contratos. Pero el Ing. Cuenca, en nuestra plática, se refirió también al segundo contrato, cuya liquidación final todavía está pendiente, a pesar que EDISAL demandó al gobierno y éste fue condenado en primera y segunda instancia a pagar una suma que hoy es de alrededor de $3.2 millones. El caso está en la Corte Suprema de Justicia pendiente de resolución desde hace 6 años.

El Ing. Cuenca relata cómo la falta de pago de los contratos referidos obligó a su firma a contraer deudas millonarias en el sistema bancario, que no han podido cubrir en su totalidad. Estas deudas llegaron a sumar 50 millones de colones ($5.7 millones) que obligaron a una paralización total de las actividades de la empresa.

LA PRENSA se refirió al contrato 22/93 y mencionaba, correctamente, que la suma pendiente de pago asciende a $5.6 millones (IVA incluido) la que agregados los intereses, llega a $7.7 millones a febrero de 2008. EDISAL ha ganado cinco juicios contra el gobierno, y a pesar de la orden del juzgado al gobierno de efectuar el pago, este todavía no se ha hecho.

A esa suma hay que agregar otros adeudos contractuales pendientes de pago, en concepto de la retención contractual que debe ser reintegrada al contratista y que suma $1.5 millones que incluyen $589 mil de intereses; la última estimación (No. 62) por un total de $972 mil que incluye $463 mil de intereses; la liquidación contractual por un total de $3.2 millones, que incluyen $1.5 millones de intereses y costas del arbitraje por $440 mil, lo que resulta en una deuda total del contrato 22/93 de $14.3 millones

EDISAL presentó la factura de cobro correspondiente al ministro de OOPP David Gutiérrez en nota del 29 de abril de 2005. El ministro Gutiérrez le respondió el 30 de junio del mismo año, manifestándole que el ministerio no podía hacer el pago porque “las asignaciones presupuestarias se encuentran totalmente comprometidas. Agregaba el ministro que cuando conoció el fallo arbitral, procedió a gestionar ante el ministerio de Hacienda el refuerzo presupuestario correspondiente a lo que Hacienda respondió que no disponía de la asignación presupuestaria para atender la demanda.

En vista de lo anterior, EDISAL presentó otra demanda que también fue resuelta a su favor en la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro. Esta Cámara, en notas fechadas el 20 de noviembre de 2006, dirigidas a los ministerios de OOPP y Hacienda y al presidente de la Corte de Cuentas, ordena que se efectúe el pago por haber sido así resuelto en el laudo arbitral “que tiene la misma fuerza y validez de una sentencia judicial ejecutoriada y basada en autoridad de cosa juzgada”. Aun así el gobierno no paga.

Por su parte el ministerio de OOPP demandó a EDISAL por una suma de $17 millones, por el contrato de la Carretera del Litoral, alegando que el Estado había tenido gastos financieros relativos al rediseño de la obra; que había pagado más por asesores y supervisores; que había tendido que rehacer obra, etc. El juicio fue resuelto a favor de EDISAL.

El Ing. Cuenca dice que para la obra contrataron a un subcontratista hondureño, que ahora también es víctima de la falta de pago del gobierno.

La deuda total del gobierno a EDISAL, según el Ing. Cuenca es alrededor de $20 millones por los dos contratos y a los hondureños de $8 millones.

Hace unos dos meses el Ing. Cuenca recibió una oferta de Casa Presidencial de pagarle una suma total de $4 millones, para dar por cancelar toda la deuda; lo que obviamente rechazó.

El Ing. Cuenca dice que recurrió al Tribunal de Ética porque vela por el cumplimiento de las normas del sistema judicial. Recurrió allí porque ha agotado todos los otros caminos y este es el último que le queda. No hay razón alguna para no pagarle.

El Ing. Cuenca seguirá en su lucha hasta el final, pero con el tiempo ve cada vez más difícil recuperar lo que es suyo, en toda justicia.

Este es un caso más que comprueba las incoherencias que permean en todo el gobierno y que con frecuencia son aprovechadas para beneficio personal de funcionarios inescrupulosos.

El caso de EDISAL no es el único de su clase. Hay muchos otros, aunque probablemente de menor cuantía, pero lo que importa es la evidente falta de atención del gobierno al cumplimiento de sus obligaciones, sin medir las consecuencias.

El Ing. René Cuenca tiene toda nuestra simpatía y apoyo.


SALVADOR ARIAS, LA PIEDRA DE CHOQUE DEL FMLN

La cosa se pone más compleja. Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia del FMLN y miembro de la comisión política, dice que Arias cree que las posturas de Salvador Arias son incoherentes con las del partido, tomando así partido con Mauricio Funes, el candidato. (Foto archivo Google)

El problema es que la comisión política a la que Sánchez Cerén pertenece dice otra cosa y probablemente nomine a Arias para un nuevo período como diputado.


BRUSCA REAPARICIÓN DE VIEJOS LÍDERES DE CD

Hemos recibido de Ignacio Paniagua, Coordinador General de Iniciativa Ciudadana el comunicado que dice:

Mirando un gustado programa de opinión que se presenta por televisión puntualmente a las 8 de la noche, pude observar la presencia del Dr. Rubén Zamora y del Ing. Jorge Villacorta reclamándole PÚBLICAMENTE al Dr. Héctor Dada actual Secretario General del partido Cambio Democrático (CD) el derecho de ellos a postularse como diputados y alcalde por San Salvador, respectivamente.

Al conocer la noticia –al igual que la mayoría de telespectadores- nos sorprendió el brusco re aparecimiento de dichos personajes políticos. Ellos se presentaron como interesados genuinamente en los cargos públicos, lo cual por desgracia fue interpretado por los televidentes como un interés por “el hueso”, desatando una lluvia de correos electrónicos expresando su descontento por la presencia de las mismas caras durante repetidos periodos en el mismo cargo, así como abuso en el aprovechamiento personal de los cargos públicos.
Reflexionando mas calmadamente esta situación de confrontación era de esperarse, tarde o temprano debería de darse.

Hay que recordar que el actual CD es producto de la unión: de antiguos CDU, de ex militantes del FMLN, de ex demócratas cristianos, de otras agrupaciones de izquierda no partidarias y de independientes, etc., esto ha sido posible gracias al espiritu dmocratico y concertador infundido por el Dr. Dada. Para estas elecciones CD a firmado “Protocolos de Entendimiento” con organizaciones cívico-políticas entre las que se encuentra Iniciativa Ciudadana, esta ultima acompañada por un grupo de Jóvenes Social Demócrata. En estos Protocolos CD comparte el diseño y conducción de un Proyecto Político que esencialmente busca garantizar la participación democrática y la gobernabilidad.

Personalmente pienso que los compañeros tienen otros intereses más allá de ostentar los simples puestos públicos, sería conveniente lo aclararan.

Al parecer, para bien o para mal, hoy hay grupos de poder que han comprendido la importante influencia que pueden ejercer los partidos pequeños, no solo en los resultados de la reñida contienda por la emblemática Alcaldía de San Salvador, sino también en la conformación de una Asamblea Legislativa que pueda ser garante de un gobierno estable. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los partidos mayoritarios quienes siguen apostándole a la bipolarización partidaria porque les da más beneficios.

Para iniciativa Ciudadana esta es una oportunidad de demostrar que se esta construyendo algo diferente, con nuevos rostros y nuevas propuestas.

El Equipo Coordinador de IC está preparando una posición para hacerla pública. Mantente en comunicación.


RAFAEL ARÉVALO, OTRA CLASE DE HÉROE

Realizó su sueño al jugar con el suizo Roger Federer, actualmente el jugador de tenis número uno en el mundo. ¡Menudo logro el de Rafael! Orgullo para él y orgullo para El Salvador. (Foto LPG)

Es primera vez en la historia del deporte que un atleta nuestro se enfrenta con un campeón mundial. Y que lo hizo muy bien, aunque al final perdiera 6-2, 6-4. Nadie esperaba que Rafael ganara, muchos no creyeron que llegaría a jugar con el campeón, pero su victoria sobre el coreano Hyung-Taik Lee, 4-6, 6-3 y 6-4 en la primera ronda, le abrió las puertas del cielo. Su bien merecido cielo.

Y la bandera azul y blanco ondeó con orgullo en Pekín.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta noche, el Chiri Rivas tendrá en su gustado programa Bola al Centro en la 102NUEVE a tres corresponsales de medios extranjeros: María René Quezada, productora y jefe de buró de Univision para El Salvador; Alberto Barrera, corresponsal extranjero y Merlyn del Cid, Corresponsal de CNN. Promete estar bueno.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal conosco al sr Cuenca de EDISAL ya que es padre de un amigo mio, y aca hay una muestra que no hay que ser "comunista" de los que tanto menciona en sus escupidas diarias el director de el Diario de Hoy para provocar la quiebra de empresas privadas como la hecho la irresponsabilidad de los gobiernos de ARENA.

Vaya que estos medios estan haciendo todo un teatro esto de Arias, y que al señor este lo quieran incluir como diputado otra vez a pesar de la supuesta controversia con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia solo viene a demostrar que si existe pluralismo de ideas y tolerancia dentro del FMLN.

Y con respecto al CD siempre me ha gustado la idea que ese partido que es verdadero heredero de lo que fue el FDR historico (no esos vendidos que hoy dia usurpan ese heroico nombre) llegara a crecer y posicionarse al menos como tercera fuerza politica desplazando a esos sinverguenzas del PCN y PDC. Ojala sepan hacer bien sus movimientos y en estas elecciones logren varios diputados porque el pueblo los necesita.

Anónimo dijo...

Estimado Neto:
Tu oportuno comentario de este dia sobre la presencia de nuestro
Rafael Arevalo jugando su bien posicionado lugar y verlo aunque
brevemente por la TV fue motivo de emocion y alegria para mi, como
estoy seguro para todos mis compatriotas. Jugar contra ese enorme
tenista que es Roger Federer y ganarle sesis juegos en dos sets es a
mi modo de ver una excelente presencia de nuestro Tennis que desde los
muy lejanos tiempos de Anatolio Kalo que fue pionero de ese deportre
en nuestro pais no se veia brillar tan notablemente como ahora. Deseo,
abusando de tu acostumbrada gentileza expresar a Rafael Arevalo mis
felicitaciones por su magnifica presencia en Beijing y sinceros deseos
por que continue por esa ruta de excelencia que se ha trazado. Cordial
saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto: Usted nunca ha sido militante del FMLN, nunca ha estado comprometido con dicho partido, jamás ha tenido trato alguno con los líderes del Partido Comunista Salvadoreño, simplemente Usted ha sido crítico de la realidad política salvadoreña, con enfoques con los que uno puede o no estar de acuerdo.

A Dios gracias disfruta de la libertad de expresión que todos los salvadoreños tenemos desde 1992, lo hace por varias vías, escrito en el periódico de mayor circulación, electrónico por medio de este blog, radiofónico y televisivo cuando lo invitan. Hasta aqui todo bien, y lo podemos celebrar y enorgullecernos como como salvadoreños.

Lo que me molesta e indigna tremendamente es que, cuando hace una crítica, muchas veces suave y ponderada, hacia el FMLN viene una andanada de insultos por todos los medios, en la radio propiedad del partido en cuestión, y en los distintos blogs que el FMLN mantiene actualizados a diario.

Uno podría pasar por alto las ofensas que esos blogs contienen, especialmente se dedican a los periodistas, a los disidentes y obviamente a los miembros de su "enemigo" el partido ARENA, pero preocupa realmente la construcción de su visión de país, su concepción de democracia, su respeto o aprecio por la libertad de expresión, es que se revelan absolutamente intolerantes!

Esto no es casual, es producto de una formación política, de una cultura de "ser de izquierda" que se ha venido desarrollando en nuestro país, que implica la descalificación total, tajante, del "otro", del distinto, del que "no está con nosotros".

La comunicación de las radios, de los mitines, de los blogs, de los panfletos, destila mucho odio, no propone, no estimula la racionalidad, es finalmente comunicación violenta, parecen preparativos para violentar a cualquiera que les critique; imagine Usted si fuera crítico dentro del FMLN lo que le podría pasar.

Pruebas? aqui puede ver:

http://bastadecasaca.blogspot.com/
http://pijazo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy buenos dias:

Antes que nada Don Neto, me extraña un poco el numero de comentarios que ultimamente tiene en su blosg 49 y 54 (martes y lunes respectivamente....porque será????)

Lo que ahora pongo en la palestra, es de algo que nadie habla, a exepción del FARO que es el único que lo denuncia, pero hasta alli porque nadie se pronuncia, y es la evasión de impuestos de Bancos

El Ministerio de Hacienda se responsabiliza de definir y orientar la política financiera del Estado, dirigir y ejecutar la política tributaria, formular la política de gastos públicos, proponer la contratación de empréstitos del Sector Público, así como administrar el servicio de la deuda pública y llevar la contabilidad de la Hacienda Pública, entre otros. Es decir, vela porque nuestros impuestos lleguen íntegros al Gobierno que debe devolverlos de forma eficiente a nosotros de nuevo. El problema surge cuando esto no sucede y es lo que está pasando ahora en nuestro país.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas actual está integrado por miembros que no cumplen con los requisitos de ley.
La función revisora del Tribunal EXIGE que Todos los miembros del Tribunal sean nombrados por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda cumpliendo ciertos requisitos mínimos establecidos en el artículo 1 de la Ley antes referida. Sin embargo, de las personas que conforman el Tribunal de Apelaciones, los dos Vocales especialistas en materia aduanera, los Licenciados: Rodolfo Hernán Martínez Torres y Sara Carolina Rico González quien sustituye a Carlos Ernesto Torres Flores, ninguno de ellos cumplen con los requisitos de tener seis años de ejercicio profesional en materia aduanera y el Presidente del Tribunal el Licenciado Carlos Mauricio Villacorta Gaviria es una persona cuya trayectoria ha estado alejada de la materia tributaria y aduanera, aún cuando esto no representa una condición que exija la ley, los otros dos miembros del Tribunal de Apelaciones, son los Vocales Tributarios Licenciados: Román Carballo y José Magdalena Molina Martínez, quienes emitieron su “voto razonado” respecto a las sentencias en estudio.
Al no cumplir con los requisitos exigidos por la ley, no solamente vuelven NULOS E ILEGALES todos los Actos Administrativos en que estos señores han actuado, sino que también, limitan la agilización, eficacia administrativa y provocan violación de principios básicos o fundamentales de los Administrados que dan como resultado Sentencias como la emitida y notificada fuera del tiempo por este Tribunal y que se ha sometido al Amparo de la Honorable Sala de lo Constitucional INC. RO605021T BANCO CUSCATLAN, S.A.; INC. BANCO AGRICOLA, S.A.; INC. RO605016T BANCO CREDOMATIC, S.A. Con argumentos totalmente alejados a derecho, dañando los intereses de la Administración Tributaria y por ende, a todos los salvadoreños.
Esta sentencia ha liberado a tres bancos de pagar $81,949,043.00 al fisco y por tanto esto redundará en menos inversión pública para resolver los problemas del país e impedirá que se cumpla la constitución y nuestros derechos.
LA SOLUCION IMPOSIBILITADA POR LA POLITICA PARTIDARIA
Para revertir esta situación es necesario que la Dirección General de los Impuestos Internos se declare ofendida e interponga la demanda contra el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas ante la Honorable Sala de lo Contencioso Administrativo, existen criterios técnicos para poder fundamentar una defensa. Sin embargo, la mayor defensa que tendrán los Bancos sería: “Que culpa tienen ellos, de que el Ejecutivo escoja mal a sus Vocales, que el costo de esta negligencia no se la cobren a ellos”.

Lo anterior, en el entendido de que la Dirección General de Impuestos Internos o el Ministro de Hacienda, quieran hacer algo, pero lo más seguro es que sea parte de un plan bien trazado para obtener “colaboradores para la próxima campaña política” Por ejemplo en el caso del Banco Cuscatlán, S.A. En vez de pagar $29,311,983.58 que es la cantidad total que REVOCA el Tribunal a su favor, en la sentencia que les emitieron, le sale mejor repartir cierta cantidad de dinero para los TRES MIEMBROS DEL TRIBUNAL y unos CINCO MILLLONCITOS PARA EL COENA y decir “Presentes por la Plata” en la próxima campaña electoral.
Mientras a la clase media y trabajadora se le despoja de una buena parte de su sueldo en concepto de impuestos, a otros se les permite EVADIR cantidades exorbitantes. Mientras su candidato habla de firmar pactos, lo que siguen firmando son nuestra ruina a costa de su riqueza.

Saludos

Carlos A.

Anónimo dijo...

Buenos dias
Siendo frios y objetivos Roger Federer no se despeino para ganarle a Rafael, no hay que ser tan patrioticos seamos objetivos, pude ver parte del partido y se vio que Federer no le puso muchas ganas, no caigamos en el error de poner a Rafael como un heroe, asi como se hizo con la seleccion de futbol por el simple hecho de ganarle a Panama.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto,

A veces da la sensación de que en sus análisis se queda en la superficie, sobretodo cuando se trata de extraer conclusiones lógicas (analizar) derivadas de sus relatos fácticos (exposición de hechos).

Esto podemos verlo en el caso de la exposición que ha hecho sobre el caso EDISAL.

Los hechos relatados, incluyendo la supuesta intervención de Casa Presidencial para llegar a un arreglo (esta palabra le gusta mucho al Sr. Saca), evidencian de manera nítida los manejos de nuestros gobernantes durante los últimos decenios.

Y digo que se queda en la superficie cuando las conclusiones del relato fáctico pudieran ser claramente lesivas para la honorabilidad, buen nombre y buen hacer de este gobierno incompetente y corrupto con el que Dios nos ha castigado.

Ejemplo: conclusión de su relato sobre EDISAL: "El Ing. René Cuenca tiene toda nuestra simpatía y apoyo".

Magro consuelo para Don René Cuenca, pues con simpatía y apoyo no se le restituirá el daño causado.

Conclusión para mí: ¿Cómo es posible que un gobierno cometa desacato, irrespete el Estado de Derecho, el imperio de la ley mediante el cual TODOS estamos obligados a cumplir la ley, como expresión ésta de la voluntad popular canalizada a través de los grupos políticos en el Poder legislativo?

Todos sabemos que la conformación de los Estados modernos inició cuando al soberano (monarca absoluto) se le limitaron sus poderes absolutos a través de la ley. Estado de Derecho. Todavía entonces la representatividad y producción legislativa democrática no existía.

El siguiente paso histórico fue otorgarle a la ciudadanía los derechos políticos para que a través del sufragio universal eligiesen a sus representantes políticos. Estado democrático de Derecho.

Finalmente, al Estado se le confirió la potestad para intervenir en la corrección de las desigualdades e imperfecciones de un sistema económico que per se no garantiza la satisfacción de las necesidades primarias de toda su ciudadanía. Estado social y democrático de derecho (Wellfare State).

Aquí en El Salvador nos hallamos todavía en la época del Rey Sol (L'Etat c'est moi: El Estado soy Yo) con un monarca absoluto que no se siente en absoluto obligado por la ley y las resoluciones judiciales.

Algunos afirman en otros sitios que Montesquieu ha muerto, en referencia a que este teórico de la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) sufre diversos embates en muchas naciones, particularmente por parte de los gobiernos que pretenden monopolizar todos los poderes del Estado.

A El Salvador, Montesquieu nunca llegó.

Algún día tal vez...

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto y amigos comentaristas, les envio un saludo a ustedes deseandoles se encuentren de lo mejor.

El día de ayer Don Neto nos comenta sobre la propuesta del FMLN y los amigos de Mauricio Funes.

Dicho sea de paso, en escencia la propuesta como vertice es la siguiente:

---> Eliminacion y reducción de la corrupción

----> Justicia tributaria, (referente al pacto fiscal

----> Cumplimiento de normas constitucionales, o sea reforzamiento del estado de derecho

Don Neto le envia un mensaje a Rodrigo Avila:

NO TENGO PROBLEMA ALGUNO CON EL MANIFIESTO DE LOS AMIGOS DE MAURICIO. RODRIGO ÁVILA TAMPOCO DEBERÍA TENERLO

Rodrigo Avila no debería de tenerlo pero lo tiene y esa es la realidad.

Jamas ARENA permitiria un cambio en estos sentidos, jamas permitirian que existiera lo que ellos mismos han creado al permitir que la corrupción y sus componentes ahora enquistados en las diferentes instituciones del estado sean auditadas, el criminal jamas aceptara irse a la carcel.

Justicia tributaria llevada a cabo por ARENA?

Si ustedes se suben al autobus o hablan con amigos, ya sea de la demonimacion politica que sea incluida la misma del partido ARENA, estos se van a morir de la risa. Es un comicidad que a cualquiera le produce risa.

Y hay gente muy serio que no se sirve para eso de las comedias en la actual situación que se encuentra El Salvador.

Y en la última o sea el reforzar el estado de derecho.

20 años de lo mismo promesas y mas promesas, Rodrigo Avila promete lo mismo, el fortalecimiento del neoliberalismo y su proyecto, impide y obstaculiza el estado de derecho, la corrupcion es el pan de cada dia.

ARENA se encuentra demasiado comprometida con el gran capital, con los nuevos grupos de poderes economicos, Avila tambien se encuentra comprometido con eso mismo.

ARENA no tiene solvencia moral ni política alguna para hablar de cambios, eso tenganlo en mente.

Desde mi punto de vista, Si el FMLN y los amigos de Mauricio Funes lo han propuesto es porque ellos no estan comprometidos con los grupos de poderes economicos, sirve para hacernos pensar que si se necesita un cambio en el pais para mejorarlo estan provienen realmente de las propuestas que ellos han hecho sin temores ni miedos.

Creo que la derecha ya no tiene mas que ofrecer.

La izquierda es la que empuja hacer los cambios positivos que el pais necesita. Tanto asi que hasta don Neto ya esta abrazando los idearios del mismo frente?

alfonso gonzalez dijo...

Muchas felicidades al anónimo que ayer escribió la Historia Arenera.

La desinformación campea en nuestra tierra como Pedro por su casa.
Personalmente escuché a un "orador-historiador" arenero referirse a los sucesos del '32 y decir que Feliciano Ama (en Izalco) había incendiado innumerables haciendas de la zona violando a quien se le pusiera enfrente.
Que diferente lo que relata Claribel Alegría en "Cenizas de Izalco" donde cuenta que el Jefe del destacamento Militar convoca a la población a la plaza para después asesinarlos a sangre fría (hasta los pobres perros que acompañaban a sus amos fueron ametrallados).

Debe venir el cambio para rescatar nuestra memoria historica y nuestra verdadera historia.

Me da verguenza al constatar como nuestra actual población universitaria desconoce e ignora por ejemplo las causas de la guerra en nuestro país. Al parecer su unica preocupación es ver a que discoteca ir o que restaurante visitar. Bien por Arena, maravilloso.

Buenos días a todos

Alfonso

Anónimo dijo...

Buenos dias ; pues quiero referirme al comentario sobre el CD , vi el programa de las 8 en punto ,y cuando Nacho estaba leeyndo los correos en los cuales los televidentes decian que las mismas caras en el cd , y por supuesto que se benefician de sus puesto politicos para vivir bien ,,etc,, el hecho es que Jorge Villacorta dijo ,que el tenia deudas como todo mundo , que debia la casa ,el carro y que podian verificar en los banco s que el necesitaba trabajar ,en lo personal me sonò como : Necesito estar en un puesto de legislacion o alcaldia para poder pagar mis gasto de vida ,,,que pena ,primero que no le den oportunidad a mentes no tan jovenes ,pero con ideas frescas e interesantes ,porque necesitan pagar sus deudas ,,,y Don R Zamora diciendo que solo tiene 7 u 8 años con cargos publicos , hizo la cuenta eh,,yo soy de la misma opinion , siempre los mismos por el cd , claro como bien lo dijo Villacota tienen deudas economicas ,,y,,,,integridad personal ,social ,politica donde queda en la escala de valores?

Gracias Don Neto ,feliz dia a todos.

Anónimo dijo...

En declaraciones a La Prensa Grafica, Rodrigo Avila ha dicho que el si va a combatir la corrupcion y la burocracia para sanear la cosa publica y hacer de El Salvador un pais mas justo. Le dejo a Don Rodrigo una pequena lista de actos de corrupcion en el pais, tal vez le queda chance de incluir en su apretada agenda el analisis de estos actos de reprochables y nos diga por cualquier medio, que va a hacer al respecto para que los salvadorenos sintamos que hay que votar por Rodrigo y la nueva derecha:


La Corrupción en El Salvador

I. La corrupción pública

Durante los 18 años de gobiernos de ARENA se han dado múltiples casos de corrupción en distintas
dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad. Funcionarios
públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por
montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos
ilícitos, pero otros casos no son públicos.
Actualmente hay funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, pero no se conocen
los recursos involucrados en la posible defraudación. Uno de esos casos es el del presidente de
Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), a quien el Tribunal de Ética
Gubernamental investiga por la adjudicación de terrenos en Áreas Protegidas a un tío suyo y a
militantes del partido de gobierno. También hay demandas contra el actual Ministro de Salud y otros altos funcionarios.

1. Algunos casos de corrupción pública
Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos. A continuación presentamos algunos de los hechos más relevantes de corrupción pública.

1.1 Saneamiento de la banca
En el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales, los cuales habían quebrado debido a que no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes
empresarios. La ley incluía la creación del Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con
recursos del Banco Central de Reservas (BCR).1 En otras palabras, el gobierno puso sus propios recursos para oxigenar a los bancos estatales antes de privatizarlos. El monto de dinero liberado de la mora bancaria fue de 3,525 millones de colones, que al tipo de cambio de ese año (5 colones por un dólar), equivalían a 705 millones de dólares.

1.2 Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)
En 1991 se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones (9 millones de dólares) en
la CEL. El entonces Presidente de la empresa, Sigifredo Ochoa, fue acusado de fraude a la economía pública, pero en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó los
recursos sustraídos de la CEL.

1.3 Malversación en los ingenios de azúcar
En el año 1994 se divulgó la malversación de 130 millones de colones (alrededor de 15 millones de dólares) en el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), en el Ministerio de Agricultura y
Ganadería y en la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN). El caso quedó en el olvido.

1.4 Fraude en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
En julio de 1995, se dio una orden de captura para Romeo Majano, director del Instituto
Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y contra otros cuatro directivos de dicha institución, en base a 14 auditorías de examen especial de la Corte de Cuentas, que reveló la compra de seguros de vida en forma fraudulenta, estafa en la adjudicación de medicamentos (a través de una empresa
fantasma) y peculado por un monto de 21 millones de colones (2.4 millones de dólares).3
En abril de 1998, un juez dejó en libertad a los imputados porque supuestamente no se logró
establecer el delito. Antes, Majano había huido al exterior. Al final, ningún directivo fue juzgado y el Estado no recuperó el dinero que le habían sustraído.
1.5 Malversación en el Fondo de Inversión Social (FIS) 4
En el año 1995, un informe de auditoría de la Corte de Cuentas responsabilizó al Consejo de
Administración del FIS de haber utilizado ilegalmente 18 millones 87 mil colones (10 millones de
dólares). Según el informe, un número importante de empleados y de altos ejecutivos del FIS
recibieron desproporcionados aumentos a sus salarios antes de renunciar, razón por la cual
recibieron exorbitantes indemnizaciones económicas, algunos de ellos de más de 800 mil colones (92,000 dólares). El informe reveló que un estudio de las nóminas de empleados permitía observar que algunos de los que se “retiraron” fueron recontratados el mismo día a petición de la Presidenta
del FIS, Norma de Dowe.
En medio del escándalo, la señora de Dowe renunció. Sin embargo, ni ella ni los ejecutivos
beneficiarios de la malversación fueron sometidos a la justicia. Los imputados quedaron libres y el
dinero no fue reintegrado al Estado.

1.6 Fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
Entre los años 1995 y 1999, hubo un fraude en el BFA por un monto de 138.6 millones de colones
(alrededor de 16 millones de dólares). Por el hecho fuero acusados el presidente del BFA, Raúl García Prieto y otros altos funcionarios del banco, a quienes se acusó de comprar el ingenio El
Carmen por 59 millones de colones y sin poner dinero de garantía. También se les acusó de haber
realizado la venta a través de maniobras financieras. Al ex presidente del BFA se le acusó de
favorecer la negociación desde su cargo.
La Cámara 2a. de lo Penal luego exoneró de cargos, en forma definitiva, a Enrique Rais, Ruth
Salazar Campos, Héctor Cristiani, Luis Omar Cruz Guevara, Ricardo Rivera Villalta y Raúl
Castellón Lemus, acusados por delitos de defraudación a la economía pública, negociaciones ilícitas y asociaciones ilícitas.5 García Prieto, quien fue condenado, está prófugo.

1.7 Malversación en la Federación Nacional de Futbol (FEDEFUT)
En septiembre de 1999, la Corte de Cuentas anunció un faltante de fondos en la FEDEFUT por un
monto de 35 millones de colones (unos 4 millones de dólares). El principal implicado era el expresidente de esa institución, Juan Torres.
La Fiscalía emprendió una causa judicial. Demandó a los ex-directivos de la FEDEFUT por
peculado, malversación de fondos, administración fraudulenta, falsedad documental agravada,
negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y apropiación indebida. También demandó a dos
funcionarios de la Corte de Cuentas por actos arbitrarios. Después de varios años de tratar el caso, el poder judicial exoneró a los implicados y cerró el caso. El Estado perdió el dinero.6
1.8 Estafa de una institución financiera En 1997 se detectó una estafa de 100 millones de colones (11.5 millones de dólares) de la empresa Crediclub, por la desviación de los fondos captados hacia actividades nunca esclarecidas.7 La empresa quebró y en julio de 1999 tomó 1,200 millones del BCR (138 millones de dólares) para cubrir el agujero financiero, al 1% anual y a 2 años plazo.
En septiembre de 2001, el Juzgado 6o. de Instrucción de San Salvador liberó de responsabilidad penal a 18 personas acusadas de estafa y defraudación a la economía pública. La Corte Suprema de
Justicia (CSJ), por medio de la Sala de lo Penal, reiteró el fallo de dos tribunales a favor de los
procesados.8 El plazo de 2 años para pagar el préstamo del BCR expiró en el 2001, pero el BCR no
ha recuperado plenamente el dinero público.

1.9 Fraude a la economía pública por parte de dos instituciones financieras El 3 de julio de 1997, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) intervino las sociedades financiera FINSEPRO e INSEPRO. La Fiscalía General de la República determinó que el señor
Roberto Mathies Hill y otros miembros de las Juntas Directivas de dichas instituciones habían
cometido el delito de defraudación de la economía pública, por un monto que podía llegar a 500
millones de colones (57.5 millones de dólares).9
El fraude consistió en que FINSEPRO, institución autorizada por la SSF, remitía a sus clientes
hacia las instalaciones de INSEPRO, no autorizada por la SSF, la cual les prometía intereses más
altos y seguridad en sus ahorros. INSEPRO captaba depósitos ilegalmente y daba a cambio cheques
pagaderos en otros bancos, muchos de los cuales carecían de respaldo.
El monto final del fraude fue estimando en 1,268 millones de colones. El estado asumió el pago de 700 millones a los ahorrantes (80.5 millones de dólares). El eñor Hill tuvo varios años preso.
Luego fue absuelto, pero el Estado no recuperó el dinero.

1.10 Malversación de recursos de una Financiera
En enero 1999, los accionistas del Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA), liquidaron la institución tras comprobar pérdidas por más de 72 millones de dólares. CREDISA fue adquirida por
varios bancos privados. Pero como estaba quebrada, el BCR le inyecto 1,239 millones de colones
(142.5 millones de dólares), mediante una línea de crédito con un interés anual de 1% y por un
plazo de pago de 2 años. Hasta junio de 2007 se había cancelado el 18.9% del capital adeudado, a
pesar de que el plazo de pago expiró hace seis años.10

1.11 Licitaciones amañadas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)
En los años 1998.-2001, el Ministerio de Obras Públicas realizó adjudicaciones de obras de forma amañada y aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, de Pto. La
Libertad hacia Acajutla, la Carretera El portezuelo-Atiquizaya-Las Chinamas-El Jobo y el Puente
Cuscatlán. El monto adjudicado fue de 332 millones de colones (38 millones de dólares). Ninguna
autoridad fue investigada ni sancionada por el hecho.

1.12 Malversación de recursos en el Ministerio de Hacienda
En 1999, la Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda,
desvió 10 millones de colones (1.1 millones de dólares), que eran parte de un paquete de ayuda
destinada a los afectados por la tormenta “Mitch” y que le fueron entregados a la Asociación de
Productores Agrícolas (APROAS), integrada por ex patrulleros que sirvieron a la Fuerza Armada
durante el conflicto armado.
El desvío de fondos se hizo con la autorización del ex presidente Armando Calderón Sol, en plena
campaña electoral y, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex
patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, señor
Francisco Flores.
La UCA señaló que “a partir de las revelaciones que varios de los implicados han hecho a los
medios de comunicación, una cosa puede darse por cierta: importantes figuras de ARENA hicieron una negociación política con los ex patrulleros, a sabiendas de que eran tales, para lo cual, a cambio de apoyo electoral, utilizaron recursos que no eran del partido. Y es que, independientemente de si
se trataba de fondos propios del Estado o de fondos provenientes de la cooperación internacional, el
punto es que esos recursos no eran patrimonio de ARENA, por lo cual no podían ser usados para
comprar apoyo electoral.”11
El caso quedó en la impunidad, pues nadie fue investigado ni sancionado. El dinero quedó
encubierto como gasto de la partida secreta de la Presidencia.
1.13 Fraude a la economía pública por parte de ONG y de institución pública En 1999, la ONG progubernamental, PROCADES, desvió 40 millones de colones (4.6 millones de dólares) que una ONG sueca llamada Rada Barnen había aportado para un proyecto de viviendas para familias pobres. El desvío de fondos se hizo con la complicidad de las autoridades del Fondo Nacional para Vivienda Popular (FONAVIPO), que es una institución pública.12 El dinero se perdió y nadie fue capturado ni juzgado.

1.14 Tráfico de influencias y conflictos de intereses en el Ministerio de Economía
En el año 2000, el Ministerio de Economía permitió la importación, libre de aranceles, de desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. La decisión la tomó el
Ministro Miguel Lacayo, Presidente de la empresa “Baterías de El Salvador”, la única que fabricaba baterías en el país.13 El valor de las importaciones fue de 350 millones de colones (40.2
millones de dólares). Tal medida se aprobó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es el Órgano del Estado encargado de “decretar impuestos”.14 Tal medida, declarada inconstitucional por La Corte Suprema de Justicia, le ocasionó pérdidas de ingresos al fisco.

1.15 Robo de abono donado por el gobierno de Japón
En el año 2001, los medios de prensa informaron que se habían perdido 11,000 quintales de
fertilizantes donados por el gobierno de Japón para los damnificados de los terremotos de ese año.
La auditoria Interna del BFA determinó el hecho. El embajador japonés en El Salvador, Saburo Yuzawa, lamentó el robo e instó a la Policía y a la Fiscalía a que identificaran a los responsables. La Fiscalía determinó que el 23% de la donación había sido trasladada a las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), de
capital privado y en la que participan accionistas como el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro.15 Sin embargo, el hecho quedó impune.

1.16 Irregularidades en contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa
(CEL) con la empresa Nejapa Power
En el año 2000, el Superintendente General de Electricidad y Comunicaciones, Ernesto Lima Mena,
señaló que las condiciones del contrato suscrito por la empresa estatal, CEL, con la empresa de
capital estadounidense, Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para
CEL implicaba un costo adicional de 215 millones de colones (24.7 millones de dólares) anuales
por un período de 15 años, que era el plazo estipulado en el contrato. Funcionarios de CEL también dijeron que la venta de las generadoras térmicas de electricidad se hizo en condiciones ventajosas para los compradores, al extremo de que la CEL debe pagar hasta por la energía no producida en las plantas de generación térmica privatizadas.16 Los gobiernos no hicieron caso de esas denuncias.
1.17 Fraude a la economía pública en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
En el año 2003 se conoció que el presidente de ANDA, Carlos Perla, y otros funcionarios de esa
institución, estaban involucrados en un desfalco de 875 millones de colones (100 millones de
dólares), por manipulación en las licitaciones y contratos de la empresa autónoma.
Perla huyó hacia Francia, donde fue capturado y devuelto a El Salvador. Actualmente enfrenta un
proceso judicial.

1.18 Fraude a la economía pública y lavado de dinero por parte de empresa financiera
El 19 de julio de 2004 se conoció el fraude cometido por los Inversionistas de Operaciones
Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares. La empresa realizó
una captación ilegal de fondos y cometió irregularidades en el manejo y administración de las
inversiones.18 Un total de 400 personas fueron estafadas.
Uno de los socios fundadores de la empresa es Mauricio Sandoval, ex Director de la Policía
Nacional Civil durante el gobierno de Francisco Flores. Hasta la fecha el caso se mantiene
estancado en el juzgado Séptimo de Instrucción, debido a la fuga de los dos principales implicados.
1.19 Adjudicación ilegal de medicamentos por parte del Director del ISSS. En el año 2005, el Director del ISSS, Mariano Pinto, y el Consejo Directivo de esa institución incurrieron en el delito de Negligencia administrativa, al adjudicar de manera irregular una licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.19 El señor Pinto renunció, pero todavía la
Corte de Cuentas tiene en sus manos el proceso.

1.20 Irregularidades en el Centro Nacional de Registro (CNR)
En el año 2005, la Contraloría General de la República señaló irregularidad en el uso de poco más
de 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto “Chambita Medidor Fase I”,
ejecutado por el CNR, cuando era dirigido por el actual Fiscal General de la República, Félix
Garrid Safie. El préstamo se utilizó para contratar a varios funcionarios con altos salarios. También hubo irregularidades con las empresas encargadas del proyecto.20 La Corte de Cuentas está investigando.

1.21 Irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) 21
En diciembre de 2006 se hizo público un informe de auditoria preliminar de la Corte de Cuentas, en el que se señalan irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares. También se mencionan procedimientos indebidos en licitaciones de caminos rurales y se habla de una falta de
supervisión en obras calificadas como de “mala calidad”. Las irregularidades ocurrieron durante la ejecución del proyecto “Caminos Rurales Sostenibles fase I”, en el año 2004.
El ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, tiene abierto un proceso en su contra por el
caso. Los señalamientos de la Corte de Cuentas también incluyen a la gestión del ministro anterior,
José Ángel Quirós.
La Corte también tiene un proceso en juicio por el mismo proyecto de Caminos Rurales, por una
auditoria del período que va del 1ro enero y al 31 de diciembre de 2005, donde se establecen 11
irregularidades en el manejo de más de 13 millones de dólares en la construcción de los tramos de
las calles Chapeltique-San Francisco Gotera, Santa Elena-Jucuapa, La Cofradía-San Alejo y San Pedro Nonualco-Santa María Ostuma.

2. Los montos involucrados
Los recursos involucrados en los diferentes actos de corrupción señalados suman 1,206 millones de
dólares. Hay otras defraudaciones a la economía pública por montos que el gobierno no ha querido
divulgar.

II. La corrupción privada
Si bien la corrupción pública es grande, la privada es mayor y se expresa en la cuantiosa evasión de
impuestos que hacen los grandes empresarios del país, sobre todo de los impuestos Sobre el Valor
Agregado (IVA) y Sobre la Renta Neta Imponible (ISR), o sea, sobre la ganancia de los empresarios
medianos y grandes, pues la micro y pequeña empresa no es agente de retención fiscal, es decir, ni
cobra IVA ni se lo traslada a los precios. Como la mayoría de esos negocios operan en la informalidad
pueden evadir algo del ISR, pero dado que son mayormente negocios de sobreviviencia (91% en el caso de las microempresas), es muy poco lo que obtienen y evaden de su renta anual.

1. Evasión del IVA
El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, señor Douglas Barcaly, dijo, en octubre del
2006, que el gobierno salvadoreño solo recaudaba el 61.1% del dinero del IVA22, que en ese año
sumó 1,308 millones de dólares.23 El señor Barcaly, defensor del gobierno y de los grandes
empresarios salvadoreños, obtuvo la información a través de un estudio realizado por la embajada
de Estados Unidos.
Si el señor Barcaly tiene razón, al gobierno le faltó recaudar en el año 2006 el 38.9% del IVA, que
sumaría 833 millones. Dicho de otra manera, en el año 2006, los grandes empresarios, que son los
agentes de retención fiscal, o sea, los que le cobran el IVA al pueblo, se quedaron con 833 millones de dólares de ese impuesto, dinero que debieron entregarle al gobierno.
El actual Ministro de Hacienda, William Handal, afirmó que la evasión del IVA es de 600 millones
de dólares. La cifra, aunque menor a la ofrecida por Barcaly, es igualmente elevada.

2. Evasión de la renta empresarial
En el año 2006, el gobierno recaudó 788 millones de ISR, la mitad (394 millones) de renta
empresarial. Si tomamos el dato que nos ofrece el señor Barcaly, quien habló de una evasión de
58.7%,24 el monto no pagado al gobierno sería de 560 millones de dólares. Esa cifra está subestimada, pues las empresas captan, en forma de ganancia, alrededor del 60% del
PIB, que en el año 2006 sumó 18,653 millones. Eso indica que se quedaron con casi 11,200
millones de dólares del PIB. Y de acuerdo a lo que dice la Ley de Impuesto Sobre la Renta, debieron pagar el 25% de esa ganancia. Claro, hay empresas exentas de este impuesto, como las dezonas francas y otras. Pero a todas luces es claro que el pago de la renta debió ser mucho mayor que
los 394 que entregaron y los 560 que supuestamente evadieron.
La población trabajadora, a diferencia de los empresarios, no puede evadir el pago de la renta
salarial, pues las empresas descuentan dicho impuesto antes de pagar los salarios.

3. Otros impuestos a las ventas y contrabando
Según el señor Barcaly, los grandes empresarios solo pagan el 36% de otros impuestos a las
ventas25, como los aranceles, el Fovial, el Fosalud, que en total le dieron al gobierno 374 millones
en el año 2006.26 El 64% restante, que sería la evasión, suma otros 665 millones.

4. La evasión total
En el año 2006, la evasión de impuestos por parte de los empresarios medianos y grandes fue de 2,058 millones de dólares: 833 de IVA, 560 de ISR y 665 de otros impuestos.

5. Lo que dice la ley acerca de la evasión de impuestos
En el capítulo V del Código Penal, que trata sobre “Los Delitos Relativos a la Hacienda Pública”, se establece que “son delitos de de Defraudación al Fisco los siguientes”: “Evasión de impuestos y apropiación indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias” El Código penal establece, en el artículo 249-A, que es evasor de impuestos quien “…omitiere declarar hechos generadores, o declarare costos, gastos, compras o créditos iscales inexistentes (…) utilizando cualquiera de los medios iguientes:

1) No llevando libros o registros contables, especiales, auxiliares o legales que exigen las leyes
tributarias;
2) Llevando doble o múltiple contabilidad o doble o múltiple facturación;
3) Declarando información falsa o inexacta;
4) Excluyendo u omitiendo declarar hechos generadores estando obligado a ello;
5) Destruyendo u ocultando documentos necesarios para la determinación de obligaciones
tributarias;
6) No presentando tres o más declaraciones tributarias, habiendo realizado operaciones gravadas;
7) Declarando costos o gastos, compras, créditos fiscales u otras deducciones, hechos o
circunstancias que no han acontecido;
8) Respaldando sus costos, gastos o compras en contratos falsos o inexistentes.
El Código Penal también establece que quien evada impuestos “será sancionado con prisión de
cuatro a seis años, cuando el impuesto evadido corresponda al Impuesto sobre la Renta y la suma
evadida fuere de trescientos mil a quinientos mil colones; y con prisión de seis a ocho años, si la
evasión de impuestos excediere de quinientos mil colones.” El monto en dólares sería de 34,286
dólares y 57,143 dólares, respectivamente, cifras muy inferiores a la que suelen evadir los grandes
empresarios.

“Cuando el Impuesto evadido corresponda a impuestos que se declaran mensualmente y el monto
evadido en dicho período tributario fuere de cien mil a trescientos mil colones será sancionado con
prisión de cuatro a seis años.”
“Si la evasión de los impuestos de carácter mensual excediere de trescientos mil colones en el
período tributario, la pena será de seis a ocho años de prisión.”
Aunque evadir impuestos es un delito establecido en el Código Penal, no se conoce de algún gran
empresario que haya sido enjuiciado por esa práctica defraudadora de la hacienda pública.

III. Corrupción y necesidades sociales
• El monto de la corrupción pública que hemos calculado durante los gobiernos de ARENA
asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los 2,058 millones de dólares
de la corrupción privada (solo del año 2006) tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos
al erario público, valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007.
• Si tomáramos en cuenta la evasión de impuestos de los últimos 18 años, no solo del año 2006,
estaríamos ante una cifra impresionante, seguramente mayor a los 25,000 millones. Con ese
dinero, el gobierno no tuviera la deuda actual de 7,075 millones de dólares,27 por cuyo pago
gastará este año 745 millones, equivalentes al 25% de sus gastos.
• Con los 2,058 millones de evasión de impuestos, el gobierno podría eliminar sus problemas
financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de su deuda interna y externa, que entre
los años 2004 y 2006 creció en 962 millones de dólares (16%)28, cifra mayor a los 831 millones
de dólares de inversión en salud y educación programados en el Presupuesto del año 2007.29
• A lo anterior hay que agregar que esos recursos serían mayores cada año, pues el crecimiento de
la producción, aunque no sea muy elevado, le proporciona más ingresos al gobierno en concepto
de IVA, Renta y oros impuestos.
• Con 2,058 millones, el gobierno podría duplicar la inversión en salud (303 millones), en educación (526 millones), en obras públicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano (53 millones), en medio ambiente (10 millones) y en agricultura y ganadería (35 millones).30 Y todavía quedarían 1,131 millones, que podría utilizar para construir 113 mil viviendas anuales de 10,000 dólares cada una, con lo cual en 7 u 8 años se erradicaría el déficit de vivienda, que es
de 537,000 unidades.
• Con los 2,058 millones de dólares se podrían eliminar, al mismo tiempo y en pocos años, el
déficit de vivienda, el analfabetismo y la mortalidad infantil.
• También se podría elevar el apoyo a la pequeña producción campesina y a las pequeñas y micro
empresas, para reactivar la economía y reducir la creciente dependencia de alimentos
importados.
• Solo con el 12% del monto de la evasión se puede subsidiar la mitad del costo de producción de
todo el maíz y frijol que se produce en el país.

• Con el 10% de dicho monto se podrían construir muchas empresas públicas que procesen y
comercialicen la producción de los pequeños y las pequeñas agricultoras.
• Con la mitad de los 2,058 millones se podría triplicar la inversión real del gobierno (en obras y (construcciones), es decir, se podría construir muchos caminos rurales y dotar de agua y energía
eléctrica a buena parte de la población urbana y rural.
• En fin, si el gobierno controlara la evasión de impuestos, podría desarrollar un amplio programa social, con énfasis en los sectores más excluidos: la niñez, las mujeres, la pequeña producción campesina y la pequeña y microempresa. De esa manera se avanzaría rápidamente en el cumplimiento de los objetivos del milenio, sobre todo en lo concerniente a la reducción de la
pobreza y la promoción de la igualdad entre los sexos.


IV. ¿Qué hacer?
1. Las organizaciones sociales deben exigirle al gobierno que aumente su recaudación de ingresos
por dos vías: controlando la corrupción pública y privada y elevando la carga impositiva de los
sectores con más ingresos, es decir, poniéndole un mayor impuesto a la renta empresarial y a los salarios más elevados, los que superan los 40,000 dólares al año. El gobierno también debería
gravar con altos impuestos las importaciones de bienes suntuarios provenientes de países con
los que no se tienen tratados de libre comercio.
2. Para que las demandas al gobierno puedan ser efectivas, las organizaciones sociales deben
movilizar a buena parte de la población, sobre todo la de menores ingresos, que es la mayoría
del país.
3. La movilización solo será posible si se realiza un trabajo previo de información y educación
sobre la problemática financiera del gobierno y sobre las causas de la misma: la corrupción
pública y privada y el carácter regresivo de la estructura impositiva, que descansa en impuestos sobre el consumo y la renta salarial (que le dan el 84% de los ingresos al gobierno) y no sobre los impuestos a la ganancia empresarial (que proporciona el 16%), sobre todo a las ganancias de
las grandes empresas, que captan la mayor parte del ingreso nacional.
4. Hay que realizar una amplia labor educativa sobre esta temática, que incide directamente en la vida de la gente. La gente debe conocer la realidad sobre la corrupción pública y privada y sobre la legislación vinculada al tema de la corrupción, que se concentra en las leyes impositivas y el Código Penal. Hay que crear conciencia sobre el hecho de que mientras más corrupto es un
gobierno, mientras mayor es la evasión de impuestos que hacen los ricos y mientras menor es la
carga impositiva legal sobre ellos, más precarias son las finanzas públicas. Y un gobierno
insolvente y endeudado no puede garantizar los servicios básicos de la población, a pesar de que
la propia Constitución de la República se lo exige.

Anónimo dijo...

La ceguera de la burguesía boliviana





Es asombroso cómo la miopía de unos puede provocar la ceguera de otros.

Esto no será cierto en oftalmología, pero lo es en política


Bolivia nos da un ejemplo de ello. En enero de 2006 el pueblo en un hecho histórico eligió como su presidente a Evo Morales, un indígena cocalero del altiplano boliviano. El hecho no gustó a la burguesía, ni a los barones del estaño, por supuesto a los Estados Unidos y a los medios de comunicación en manos de la derecha y los grupos más reaccionarios y fascistas, exactamente como en El Salvador.


Bolivia ha sido en el siglo pasado uno de los países donde más golpes de Estado ha dado el gorilato, instrumento de dominación de la oligarquía. Por siglos esa clase dominante ha impedido que los indígenas, la población mayoritaria de ese país de América del Sur, sean promovidos y considerados seres humanos. Se les ha negado el derecho a la educación, a la salud, al trabajo bien remunerado, en fin a insertarse en la sociedad.


Esa situación de marginación y opresión, la miopía de la burguesía, es lo que dio la oportunidad al dirigente indígena Evo Morales y sus compañeros de movilizar y organizar a las masas. Los peones, la gente de provincia, con excepción de los mineros, habían estado olvidados. Evo supo apelar a ellas y le respondieron.


En 2006 el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones y Evo Morales fue elegido por una mayoría abrumadora como el primer presidente indígena de Bolivia. El ejército no tuvo más que aceptar la voluntad del pueblo y por primera vez en más de un siglo evitó las tentaciones golpistas y la invitación de la oligarquía y los barones del estaño, a conspirar para “sacar al indio” del poder.


Las masas no volvieron la espalda a su líder. Por el contrario, se movilizaron y con su accionar a nivel nacional demostraron que estaban dispuestas a defender a su presidente y llegar a las últimas consecuencias por el derecho a la libertad, a la paz, a la democracia y a la justicia. Por sobre todas las cosas, los indígenas se sintieron representados y comprendieron que por primera vez estaban siendo protagonistas de un acontecimiento histórico.


En los meses posteriores al triunfo de Evo Morales la oligarquía terrateniente, los barones del estaño y la burguesía comenzaron a conspirar, a lanzar campañas mediáticas, a recortar los salarios y a despedir trabajadores y empleados. En los últimos meses, los dólares norteamericanos comenzaron a inundar el altiplano, las serranías y las llanuras bolivianas. Movimientos separatistas y prefectos locales comenzaron a organizar referendos para proclamar la autonomía de algunas provincias, con el deliberado propósito de constituir verdaderas “cabezas de playa” y mostrar ante el mundo que “Bolivia no quiere el socialismo de Evo Morales”.


El plan fracasó por varias razones, entre ellas: 1. el gobierno de Evo Morales fue legítimamente electo; 2. Los referendos solamente pueden ser convocados y organizador por la Corte Electoral 3. La población boliviana está satisfecha con su gobierno 4. Las reservar monetarias de Bolivia superan actualmente los ocho mil millones de dólares. 5. La tercera edad y los jubilados reciben una mayor pensión como nunca se había visto en ese país; 6. Bolivia está a punto de ser declarado “país libre del analfabetismo”. Y muchos más programas de acción social que efectivamente han beneficiado a los habitantes, repetimos en su mayoría indígenas, del país.


Con el referéndum revocatorio realizado este domingo 10 de agosto, el presidente Evo Morales fue ratificado con más del 61% de los votos en el cargo y cumplirá con sus dos y medio últimos años de mandato. La burguesía, la oligarquía y los medios de comunicación, convertidos en verdaderos actores políticos, como el diario de hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador, han debido tragarse su amargura y aceptar su ceguera tan persistente, en la historia de América Latina.

Anónimo dijo...

A pesar de que todo salvadoreño sabe de que Funes no es militante del FMLN los entrevistadores hicieron la pregunta tonta¿Quién cree usted que manda en el FMLN, Mauricio Funes o la dirigencia tradicional?

El 56 por ciento contestó que la dirigencia contra el 26% que dice que manda Funes. Eso cuando la pregunta la hacen los salvadoreños, pero en el estudio hecho por los extranjeros el 55% dijo que manda la cúpula contra un 20.4% que dice que las decisiones las toma Funes.

Esa pregunta no la hicieron en cuanto a decir de que quien cree que manda en arena, si Avila o el COENA y solamente la hicieron sobre Funes, para asi validar ventajas.

Lo mismo sucede cuando se pregunta si piensa que si Funes gana las elecciones presidenciales será el partido FMLN quien gobernaría o Funes, pero la pregunta no se le hace sobre Avila o ARENA. Ya con eso ya acortan ventajas dice la encuesta.

En la pregunta ¿Cree usted que la gente de arena está unida apoyando la candidatura de Rodrigo Ávila?”, Tampoco se pregunta si el FMLN está unido apoyando la candidatura de Funes, y se siguió consultando cómo los salvadoreños percibieron el acto que arena realizó el 13 de julio pasado en el estadio Cuscatlán, pero desde el punto de vista de lograr una respuesta que acorte ventajas entre Funes y Avila.

Con ese juego de preguntas hacen que las respuestas en porcentaje acorten ventajas entre Funes y Avilas, el candidato arenero a quien nadie quiere acompañarlo en su triste recorrido hacia la derrota electoral del 2009. Este tipo de encuestas solamente reflejan el desespero en que se encuentra los sectores de la ultraderecha en el país.

Tomado de: http://salvapress.wordpress.com/2008/08/12/la-ultima-encuesta-desesperada-de-arena-y-edh/

Anónimo dijo...

Reforzará el estado de derecho el FMLN?.

Si la izquierda latinoamericana sigue enfrascada en medidas comunistas que lo único que hace es defender lo indefendible con frases como: “Patria o muerte”, así como invitando al odio y revanchismo, a lapidar al que no esta de acuerdo con sus pensamientos, a coartar la libertad de prensa, a buscar ¿Qué todos seamos iguales? Iguales a que o a quien? A ser todos pobres? A hacer desaparecer la clase media para que seamos todos pobres? Y los gobernantes ricos viajando en jets (como Venezuela, Cuba y los ejemplos latinoamericanos). A perpetuarse en el poder? Es así como queremos perder nuestro estado de derecho??

El FMLN se encuentra demasiado comprometido con las ideologías latinoamericanas y lo quieren hacer más a traves de ALBAs y falsos acuerdos electoreros, Funes tambien se encuentra comprometido con eso mismo, siempre lo ha estado, sus ideales izquierdistas siempre los ha defendido a traves de la palestra periodística, imparcialidad? Nunca la tuvo, ahora se queja de la imparcialidad de los periodistas cuando el nunca fue imparcial, se dedicó, como en campaña preelectoral a atacar a su contrincante, el gobierno y a besar tras.... idelogias comunista como la de Fidel. ¿Imparcial?

Funes ni mucho menos el FMLN tienen solvencia moral ni política alguna para hablar de cambios, eso tenganlo en mente.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo de las 8:29,

Yo no creo que se trate de poner en un altar a Rafael Arévalo. Mas bien, creo que se trata de reconocer lo que se logro a pesar de las amplias dificultades y carencias que pedecen nuestros atletas nacionales.

Quisiera comenzar por comentarle que solamente haber derrotado en la previa al coreano Hyung-Taik Lee es un tremendo mérito. El coreano esta rankeado como el jugador #1 del continente asiatico y se ubica en el top 100, lo cual evidentemente no es poca cosa. Solo esa victoria justifica su viaje a China.

Luego, el partido contra Federer se debe ver mas ampliamente. Tengamos como precedente que Federer en la previa derroto al ruso Dimitri Tursunov, actualmente #37 del mundo. Tursunov es campeon de 4 torneos de la ATP y ha derrotado a tenistas prominentes como Gustavo Kuerten, Andy Roddick, David Nalbandian,James Blake, entre otros. Ademas de esto, Tursunov es reconocido como un experto de canchas de superficies duras(como la de los Olímpicos) y es parte del equipo ruso que disputara las semifinales de copa Davis en septiembre.

A pesar de semejante curriculum, el ruso Tursunov no fue capaz de pasar del 6-2 y 6-2 contra Federer.

Rafael Arévalo, a pesar de estar en top 500, tener dificultades en canchas duras y no haber disputado un torneo de la ATP, saco un marcador mas honroso contra Federer: 6-2 y 6-4.

Lo de que Federer no se despeino es algo relativo. Es cierto que no tuvo que sudar la gota gorda. Pero tambien hay que saber que tanto Federer como cualquier otro jugador top, tratan de despachar lo mas rapido posible sus juegos. Mientras mas largo es un juego, mayor es el desgaste y mayor es la recuperacion posterior que hay que tener. Por eso hay que ser claros: Si Federer pudiera haber ganado 6-0 y 6-0 lo hubiera hecho. Si hubiera podido despachar el partido en 45 minutos lo hubiera hecho, es lo que ellos buscan. Pero no fue asi, no le fue posible, se tardo casi 1 hora y media en despachar al salvadoreño.

Federer gano sin atenuantes y sin verse en ningun momento en riesgos ante Arévalo. Pero nadie le puede quitar el mérito de los seis juegos ganados y la casi hora y media que Arevalo le planto a Federer a pesar de las enormes diferencias. Ese es su merito y hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

Buenos días, creo que se está sobredimensionando la participación de Rafael Arévalo en los JJOO. Si es de felicitarlo por el juego desplegado, pero considerarlo un héroe no me parece....
A Roger Federer no se le vió esfozarce al 100% para lograr el triunfo.
Otros de nuestros atletas que se han enfrentado a campeones mundiales han sido: Cristina López en marcha, Jorge Jiménez en tiro con arco y fué campeón mundial, el "salvadoreño' nacido en Los Angeles, Carlos "El Famoso" Hernández en boxeo y fué campeón mundial.
Ese es mi punto de vista, aunque respeto la de los demás....

Que tengan un feliz día.

Unknown dijo...

Estaré ausente a partir de este momento, hasta poco después de las 3:00 p.m. En consecuencia sus comentarios no los publicaré hasta mi regreso.

Gracias por su comprensión

Anónimo dijo...

Don Neto,

Con el aporte del anónimo de las 9:58AM tiene Usted una vez más una muestra de la falta de capacidad de la derecha para debatir.

Los ingredientes son siempre los mismos (Venezuela, Cuba, Fidel, comunismo, odio, etc) y el resultado es que no son capaces de demostrar con hechos SALVADOREÑOS los motivos por los cuales los "indecisos" deben seguir votando por el partido que ha estado en el (des)gobierno por casi 20 años.

Lo único que siempre han sabido hacer magistralmente es crear sistemáticamente alarma social para infundir el miedo, lo que ha llevado al voto conservador.

¿Y como se llama a esto? Dominación por el terror. Mejor dicho: TERRORISMO.

Al menos, así lo define el diccionario de la Real Academia Española.

Anónimo dijo...

COMO LE HABRA CAIDO AL SEÑOR ALTAMIRANO EL GANE DE MAS DE 60% AL REFERENDUM REBOCATORIO DE EVO MORALES,ME IMAGINO QUE LE HABRA DADO UN PRECODIGO POR EL ODIO Y VENENO QUE DESTILA DE LUNES A VIERNES EN SU PERIODICO,COMO LE QUEDO EL OJO SEÑOR ALTAMIRANO?
SI EN EL SALVADOR HUBIERA REFERENDUM EL SEÑOR SACA NO HUBIERA DURADO NI UN AÑO EN LA PRESIDENCIA.
FELICIDADES A EL INDIO EVO MORALES.

Anónimo dijo...

Esta bien sus comentarios, pero de algunas verdades hace un sandwich en el que nos quiere meter una rebanada de mentiras y especulaciones.

Sino vea esto :

"El problema es que la comisión política a la que Sánchez Cerén pertenece dice otra cosa y probablemente nomine a Arias para un nuevo período como diputado".

Eso se llama especular, y especular con mala intención, sin conocer nada de lo que el Frente trata a nivel interno.

No creo que las cosas debería tratarlas de esa manera.

Saludos

Anónimo dijo...

El señor fanatico del anticomunismo anonimo de las 9:58 AM nos da una exposicion de porque segun la campaña de terror arenera no debemos votar por el FMLN y Funes, y suponiendo que eso fuera cierto entonces deberiamos de ir a votar por Avila para otro periodo de ARENA solo porque nos da "terror" el chavismo, el comunismo, el ALBA, evo y todas esas cosas "endemoniadas" que tanto nos recalca la campaña negra a la que tambien colaboran iluminados pastores como el hermano Toby al que le he perdido el respeto que aun le tenia hasta hace poco. Lo que se dice sobre el FMLN son especulaciones inventadas de las palabras de gente de derecha, el domingo se va a definir el plan de gobierno de Mauricio Funes y ahi vamos a ver si es cierto que nos va a traer socialismo del siglo xxi, que si vamos a ser otra cuba y todas esas cosas apocalipticas de las que tanto especula la gente de la derecha cavernaria. Digo que gracias a que el fmln lleva a Funes es que ire a votar, porque de lo contrario por avila no votaria ni loco, para cinco años mas con un pais que va en pleno deterioro año tras año a pesar que nos prometieron en el 2004 que esto seria "el pais mas seguro de america" pues mejor preferiria unirme a los deseos del 70% de los salvadoreños y largarme a vivir a otro lado porque aca en el salvador con ARENA asi como nos ha estado gobernando ya nadie de clase media ni baja va poder vivir tranquilo y ni siquiera comprandole guardaespaldas al "chelito" torres que se ha hecho millonario a costa de la rampante ola de inseguridad que vive El Salvador. Bueno al menos puedo decir que por Saca no vote, en un arranque de locura en el 2004 le di mi voto a shafick (a pesar que no era de mi agrado pero esas campañas negras de Rafael Menjivar me hicieron que naciera mi simpatia hacia Shafick) ya que tenia planeado votar por Saca porque me habian prometido un empleo en el gobierno si ganaba ARENA de nuevo, que para colmos al final ni me lo dieron jajajajaja.

Jaime Bran dijo...

Al amigo que habla sobre no ver a Rafa Arévalo como un héroe quiero decirle que compremndo el fondo de lo que trata de exponer. Que Rafa no jugó contra el mejor Federer y que eso fuera obvio.

Solamente déjeme decirle que a mi me parececió que Federer comió ansias por hacerlo más rápido y se topó conque no era sólo de llevarse al salvadoreño puesto. Si ud. fuera un seguidor de Federer entendería al verlo jugar así que es su modo de hacerlo y no varió lo drástico qeu podría inferirse de su somentario el juego del suizo. A mi me parece que Rafa en sus limitantes le plantó cara y no sólo eso, lo hizo jugar más en el segundo set.

Y si cree que sólo nosotros lo vimos así lea la crítica del partido en el diario espáñol AS y verá que así como apreciamos las ganas de Rafa aquí la vieron otros ojos que no tenían porqué hacerlo toda vez que el corazón de ellos anda por otros rumbos.

Pasaría de política este día pero debo preguntar; quien establece cuando y cómo respetar el Estado de Derecho que tanto dice existe el gobierno de El Salvador?. Es parte del sistema de libertades no honrar las deudas del Estado? Y a los casos de incumplimiento súmenle además el cambio en las reglas de conformación del tribunal arbitral!!! menos mal estos son los defensores del Estado de Derecho necesario para sostener nuestras "libertades"!!! y siguen los periolistos y "analistas" dándole al "alcance" de Avila en las encuestas y hablando.. analizando las relaciones raras del Frente y que si Arias es la tema serio de cara a creer quien manda en el Frente... y uf uf uf como diría el amigo Eugenio Calderon.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Las diferencias de Arias y Funes yo no las veo tan dramaticas, podria ser:

1 Qu nepara Ma Funes el Dr. Arias no sean compatibles en modo de pensar. El Dr. Arias es graduado en unas de las U de mayor prestigio mundial, asi que no es por ignorante.

2 La CD del Frente tiene igual que el candidato Funes sus derechos y libertades, por lo que no veo tanto alboroto por diferencias de opinion

3. Que existan estas diferencias es bueno (por supuesto viendolo democraticamente), si se quiere ver como plieto es otra vision que hay que respetarla.

Los politicos se manifiestan asi, no seria raro verlos dandose de besos despues, botanto la tesis del pleito.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Sugiero a usted tomar como referencia el trabajo que ha presentado en su blog el señor de las 9.46. Me parece un verdadero estudio de la situacion en que se encuentra la corrpcion (o parte de ella) en el apis.

Lo escrito por él merece elogios, y debe tomar en cuenta que ha tomado su blog para denunciar los caso, y eso es un halago hacia su trabajo.

Seria bueno despues de cooroborrar lo dicho que usted escriba sobre lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo vote por Arena por mucho tiempo ahora ya lo tengo decidido, votare por el FMLN. Ya no importa lo que haga Rodrigo o haga Funes.

Con respecto a Arevalo es lo mismo que con la Srita Miss Simpatia de este año en Miss Universo, es cuestion de sentirnos contentos por nuestros compatriotas porque se menciona a El Salvador en cosas positivas, se nos ve bajo un matiz diferente.

A apoyar las acciones positivas de nuestros compatriotas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto, yo estoy alegre porque Rafael Arevalo hizo un buen papel, si es cierto los otros deportistas, que menciona el amigo son campeones mundiales, pero el merito de Rafa Arevalo es que siendo invitado,haya ganado al mejor de Asia, y aun asi dio la pelea, yo me siento orgulloso de eso pues todo lo que un salvadoreño hace bien lo hace por el y por todos,siento que el compañero son de las personas que aunque vean cosas buenas en los demas solo resaltan las malas y viven con actitud negativa ante todo.
con respecto al problema de EDISAL, tango una pequeña pregunta, ¿no fue esta empresa tambien la responsable de el tramo autopista Zacatecoluca y que paso como un año tirado por no poder cumplir contrato?, en ese tiempo se hablaba que la adjudicacion no habia sido tan legal que se diga, y en una ocasion en 1997, y realizaba mi servicio social en la zona de Mizata y frecuentemente almorzaba con los supervisores de las obras en mencion, y los ingenieros Hondureños y el primero me menciono varias veces que el gran problema de EDISAL era que queria construir una obra de ultima generacion con Chatarra y que al final habia tenido que contratar a PRODECOn de Honduras que dicho sea de paso relizaron un exelente trabajo con equipo de primera, solo le dejo esos datos para que averigue algo sobre esto y gracias.
PD: Sabia ud que DELL esta vendiendo sus operaciones de CALL center en todo el mundo, a una empresa Canadiense y que en El SAlvador estan nerviosos sobre esto pues no saben como quedaran

CACCH

Anónimo dijo...

En relación a los del CD, ese partido está haciendo todo para dejar de existir. El sr. Dada lo hay llevado a un nivel de indefinición tal que tienen un candidato mancomunado con el FMLN al que se le prohibe apoyar al candidato de ese partido. Más absurdo que eso no puede ser.
Y justamente en occidente, en los lugares que tenían su mayor capital de votantes están cometiendo ese tipo de errores.
Y ahora aparecen los otros dos a exigir cargos, es verdaderamente lamentable, y lo peor es que son una caterba de viejitos que deberían ir ahuecando para que nuevas mentes, quizá más lucidas, se hagan cargo de la conducción del centro. Quizá así logran ser importantes algún día. Es triste el papel que están haciendo.

Anónimo dijo...

Don Neto y blogueros saludos a todos.
Será que el frente va a volver a hacer el numerito de siempre y se van a pelear a última hora. Segun dicen los diarios son bastantes los puntos de friccion y como que quieren tapar el sol con el dedo para evitar el descalabro.

Anónimo dijo...

REALIDAD SALVADOREÑA

Los izquierdistas blogueros defienden a capa y espada a Funes y al FMLN, asegurando que la realidad de los paises socialistas latinoamericana no puede ser nuestra realidad.

Todos sabemos que cuando Chavez llego la poder mintio en muchas cosas como libertad de prensa, continuidad en el poder y muchas cosas mas y sin embargo no cumplio, simple y sencillamente porque en su mente estaba implantar su ideologia y la unica forma de poder llegar al poder seria engañando y asi fue.

por que estos señores de izquierda piensan que El Salvador es completamente independiente del mundo? acaso creen que el mundo gira alrededor de El Salvador y que por eso lo que sucede afuera de nuestras fronteras no es de nuestro interes? NO SEÑORES somos parte de el mundo y las tendencias que nos rodean y lo más cercano a nuestras fronteras son las ideologias de izquierda que promueven socialismos dictatoriales y que TODOS sabemos los del FMLN ven con ojos de añoranza.

Funes no es nadie en el FMLN y nunca lo sera, los ideales como partido han sido y seran los mismos de siempre, Funes es solo una pantalla.

La realidad salvadoreña es que el FMLN quiere gobernar para imponer su ideologia y TODOS sabemos cual es, aunque quieran engañarnos que ya han cambiado.

Ramiro y Abreu lo planearon bien, Funes es el medio. Esta es nuestra realidad. Terrorismo mental? no sea ridículo hacer ver la realidad en la gente es sacarla de la ignorancia.

El FMLN no cumplirá lo que dice que hara en beneficio del país, primero porque no tiene capacidad y segundo porque no es de su interes. lo unico que les interesa es llegar al poder para imponer su ideologia. Esa es la realidad a la que nos exponemos.

Anónimo dijo...

Es tal la falta de confianza que tienen en su candidato, es tal el sentido de derrota que predomina, que su única esperanza es que "el frente va a volver a hacer el numerito de siempre y se van a pelear a última hora."

El anónimo de las 3:03 refleja los verdaderos resultados: DERROTISMO, no lo publicado de las encuestas.

QUIEN CONTESTÓ en Abril del 2003 así a la pregunta:
¿Te gusta el nuevo COENA?
Yo creo que el anterior COENA era bueno, pero en este
siento, en alguna medida, una representación más
directa. No digo con esto que sea mejor...

Jaime Bran dijo...

3:03
No es que el Frente quiera tapar el sol con un dedo. Lo que pasa es al contrario, que Arena quiere tapar su incapacidad para darle un giro dinámico al rumbo del país con verdaderas medidas de corte mas social demócrata y no populistas de última hora, a pura propaganda.

Los beneficios tan elocuentemente difundidos de las medidas del ejecutivo no dejan duda... son una carrera contra la realidad de no saber cómo solucionar las cosas de manera integral... parches y más parches... quien quiera creer que hay un plan de gobierno cumpliéndose está en su derecho... pero es obvio si leemos bien los hechos de que hace meses el gobierno está jugando al malabarismo en la pura política partidista y parado en un alambre que se mece entre el populismo mediático con audio e imagen a mano y las realidades palpables en el diario vivir.

No hay un sólo acto del gobierno que no esté enlazado a la imagen del presidente y ahora mejor a los candidatos del partido. No hay nada por hacer en el gobierno sin la bochornosa imagen de un oportunista tomándose la foto. Han dejado de hacer gobierno para dedicarse a la campaña del ungido... del hombre que proseguirá llevándonos a eso mejor que está por venir... cúando? cómo?... no preguntemos que los compromisos están para cumplirse... las promesas solo cuentan cuando se cumplen... y mas lindas frases huecas señaladas por los vendedores.. de qué cosa? IMAGEN.

Decía anoche Juan Ramón Medrano en el espacio de Nacho Castillo que el frente debe dar señales de buen camino... totalmente de acuerdo con él, me gustron varios puntos de vista de él porque son realidades que se deben enfrentar de parte de los partidarios de un instituto político... pero maticemos, en 20 años Arena no ha variado más allá del tono del color de la camiseta señores. Porqué no definió esa tal alianza por la familia hace 10 años? no era necesario porque los votos eran seguros... ahora hay que darle dulce a los bobos. Ejemplos? uno facilito; decir que aumenta a 800 dólares la deducción de gastos por concepto de medicinas y educación en la declaración de renta... es cuando menos risible si vemos que la gente a la que supuestamente va dirigido con más esmero no gasta eso en el año. Y qué decir del pago de la incapacidad completa a las madres durante la incapacidad por maternidad... una o dos veces en la vida con descuento y todo? sirve, hay que decir las cosas en su justa medida pero no es mejorar la economía de manera indefectiblemente relevante en la familia. Y lo de las tasas de interés en la tarjetas de crédito? eso es reirse de la pobreza señores... y así por el estilo son las "medidas" con sentido humano.

A manera de broma seria, fijense que sería mejor pensar bien estos detallitos poco sensatos en las circunstancias de la economía actual... si se suben los salarios mínimos y se quita el subsidio a la energía de las empresas y no se alivian los costos de seguridad que están siendo enormes para las compañias y encima la tramitología del Estado para ser comerciante, no se combaten el contrabando y lka evasión fiscal que redundan en compoetencia desleal real y no inventada como la de Albapetróleos etc, etc, etc... habrá un problemón en las finanzas de muchisimas empresas medianas y pequeñas... pero como hay que dar buena imagen... la vida no es así señores... exprimir a las empresas dicen que es el camino del FMLN? bueno... quien está haciendo populismo inmediato con ellas es Saca y su gobierno desubicado de la realidad de unos y otros en el mercado del que tanto dicen saber como es mejor que se mueva.

Buenas tardes y no nos quememos el dedito al intentar tapar el sol.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

SUGIERO A LA PERSONA QUE ESCRIBIO A LAS 9.46 SOBRES LOS ACTOS DE CORRUPCION DE LOS QUE NO HAY RESPUESTA, QUE EL UNICO MEDIO SERIO EN EL PAIS ES EL FARO, `PR LO QUE SERIA BUENO LOS ENVIARA A ELLOS, SABIENDO POR MI PARTE, QUE SABRAN DARLE EL MANEJO PERIODISTICO ADECUADO.

Anónimo dijo...

Por qué no opina de la encuesta de EL Diario de Hoy DOn Neto???

Unknown dijo...

Porque no vale la pena

Anónimo dijo...

Don Neto, para cuando estara la historia confidencial de Arena?? o ya no la hara??
La changoneta del dia de hoy es para el pseudo abogado diciendo q Mauricio Funes esta violando la constitucion porque no esta inscrito en un partido y esta en campaña politica..... la rego xq segun el TSE no hay campaña politica en estos momentos.

Anónimo dijo...

mire sr anonimo 3:21 PM: el candidato del FMLN es mauricio funes no hugo chavez, que si chavez mintio o dijo la verdad a nosotros que nos importa, bush le mintio a los gringos sobre irak y a nosotros eso que nos importa tambien, no vamos a evaluar a ARENA en base a lo que hace george bush o el partido republicano de EEUU asi como a funes en base a lo que hizo hugo chavez, yo en lo personal NO VEO NINGUNA RELACION, el partido de hugo chavez creo que se llama movimiento v republica no FMLN, hugo chavez es venezolano no salvadoreño, y dejeme decirle no soy izquierdista, pero la derecha salvadoreña me ha desencantado tanto con su corrupcion y manipulaciones por mantenerse en el poder a cualquier costo que ya deje de creer en ellos desde hace años. Ojala la derecha salvadoreña hubiera sido como la taiwanesa o la surcoreana que llevaron desarrollo a sus respectivos paises pero arena ha demostrado que cada gobierno ha sido peor que el que le precedio, paco flores fue mal presidente, tony saca pesimo y avila ...mejor me voy del pais si esta persona llega a quedar,vivir en este pais se va volver una verdadera pesadilla

Alex dijo...

He escrito un articulo en mi blog almuerzogratis.blogspot.com en respuesta a la publicación de don Neto sobre el encuentro de Rafael Arévalo contra Roger Federer. Aqui he copiado solo la primera parte, para leerlo completo visiten almuerzogratis.blogspot.com

Rafael Arévalo contra Federer: Orgullo para él, no para El Salvador

El Salvador tiene héroes y heroínas deportivas, de eso no hay duda. El podio internacional ha sido escalado por hombres y mujeres audaces, que han roto el paradigma de que los salvadoreños somos inferiores por defecto de fábrica y han logrado ubicarse en los primeros puestos a nivel mundial en los rankings de sus disciplinas.

Es a ellos, y a su esfuerzo, a quienes les hago tributo con este artículo y por quienes me indigné al leer la publicación sobre el encuentro del tenista salvadoreño Rafael Arévalo y Roger Federer, escrito por Don Neto Rivas en su blog, en el que se sugiere con aire conformista que el sólo hecho de enfrentarse con un campeón mundial, sin importar el resultado, debe ser motivo para fiesta nacional. YA BASTA DE CONFORMARNOS CON MEDIOCRIDADES! YA BASTA DE CELEBRAR MEDIAS HAZAÑAS! YA BASTA DE LLAMAR TRIUNFO A LA DERROTA! Si empezamos a llamarle "Orgullo Nacional" al simple hecho de clasificar a la segunda ronda, estamos colocando la barra muy bajita y nos estamos proclamando orgullosamente incapaces.

Además, Don Neto dice que el juego de Arévalo fue histórico porque era la primera vez que un salvadoreño se enfrentaba a un campeón mundial en una disciplina deportiva. Don Neto parece haber olvidado que El Salvador ya ha sido campeón mundial al menos dos veces, una en boxeo con el Famoso Hernández, y otra en arco compuesto con Jorge Jiménez.

Anónimo dijo...

Al señor del comentario de las 8 39 le pregunto: ¿cuándo usted ha ido a una Olimpiada como invitado o clasificado? ¿ha ganado usted algún torneo, medalla o algo parecido para poner en alto el nombre de nuestro país?
Amigo, a esas cosas se llega trabajando arduos años consecutivos y haciendo muchos sacrificios, deje por favor de tirar piedras, porque el joven merece un reconocimiento por hacer un papel decoroso ante un contrincante formidable.

Rurbina

Alex dijo...

A Rurbina,

Claro que el joven merece un reconocimiento por su esfuerzo. No he puesto en duda eso. En lo que no concuerdo es en el hecho de que El Salvador, como nacion, se sienta orgulloso por haber clasificado a una segunda ronda, en la que se perdio.

Hay que pensar en grande, para llegar lejos. El problema de la gran mayoria de salvadorenios, es que pensamos en pequenio.

Saludos.