jueves, agosto 21, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,400 palabras)

Pensamiento, Manuel Altoaguirre
Recuerdos. Orígenes de la Ciudad de Tonacatepeque
El Problema no es de Forma, es de Fondo
¿Se Presta al Fraude lo de las Papeletas de Votación?
Ávila Dice no Tener Prisa Para Nombrar a su Compañero de Fórmula
Preocupa la Polarización Política
También al Banco Mundial le Preocupa Nuestro Sistema Judicial
El Trabajo de los Diputados
Diplomado Virtual en Migraciones de PNUD y UCA
Nos Ganó Costa Rica
El Piquete de Don Mundo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

En mis labios los recuerdos. En tus ojos la esperanza. No estoy tan solo sin ti. Tu soledad me acompaña.
Manuel Altolaguirre (1905-1959) Poeta español


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

ORÍGENES DE LA CIUDAD DE TONACATEPEQUE

Población muy antigua es la de Tonacatepeque, según vestigios arqueológicos, fue fundada por familias pipiles en las cumbres de una montaña al Sureste de su asiento actual. Los pipiles no declaraban la guerra; atacaban por sorpresa; por esta razón las poblaciones estaban situadas en alturas escarpadas. Tonacatepeque fue sin duda algún cacicazgo menor subordinado en caso de peligro al señorío de Cuzcatlán.

Surgió con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque, al que más tarde al ser abandonado se le llamó Pueblo viejo; bondadosos padres Franciscanos se encargaron de catequizar a los indígenas y erigir con ellos un hermoso templo, entronizando a San Nicolás Obispo de Mira como patrono. Se cuenta que allá por el año de 1880 todavía se observaban los cimientos de este templo.

Hace 414 años, en 1560, fue fundada esta ciudad en su lugar actual, sobre una altiplanicie de clima agradable.

Según una leyenda: la imagen de San Nicolás Obispo desapareció de su oratorio en San Juan Tonacatepeque, los aborígenes que mucho le amaban, lo buscaban por todas partes, siendo encontrado por un leñador al pie de un frondoso y viejo árbol de ceiba, cuando quisieron levantarlo estaba muy pesado; haciendo grandes esfuerzos lograron llevarlo a su templo entre cantos y ruegos; pero a los pocos días volvió a desaparecer, siendo encontrado en el mismo lugar por sus amantes inditos y llevado nuevamente; como se repitiera la desaparición dispusieron edificar sus chozas en ese lugar, llamando a este lugar con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque, levantando un templo de arte colonial.

Etimología

La palabra Tonacatepeque es de origen pipil y en cuanto a su significado su interpretación varía de un historiador a otro. Según criterio propio, esta palabra se puede descomponer así:
TUNAL: solACAT: cañaPETL: cerro. Cerro de la Caña del Sol, o si queremos profundizar, más podríamos traducirlo como cerro del maíz.

Arqueología

En Tonacatepeque son curiosas las cavernas rupestres de la cueva de los Fierros y las peñas de las Cortinas. En el cantón La Fuente todavía se observan vestigios de una antigua ciudad. Son muchos los compradores de cosas viejas que cada fin de semana visitan la ciudad y sus alrededores para comprar, por poco dinero objetos de barro y piedra, que el campesino al arar saca a la superficie. Al norte de la ciudad se encuentran algunos montículos, al parecer naturales, en cuyos alrededores se ha encontrado basura arqueológica, (como diría Don Jorge Lardé).

También al norte de la ciudad, como a cinco kilómetros, se encuentra la “cueva hedionda” y un kilómetro más adelante, se halla la “cueva del morro”, cuatro kilómetros al sur de la ciudad se halla la famosa “cueva de los sepulcros”.

Cosa bastante curiosa es la que pasa en el lugar denominado “Los Chorros”, cuando el motor del pozo que proporciona agua a la ciudad, empieza a funcionar, el caudal de agua de la vertiente disminuye, no debemos dejar de mencionar que ambos lugares se encuentran separados por una distancia de dos kilómetros.

Época colonial

En el año de 1550, contaba con 220 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de 1,100 habitantes y según lo anotado antes, la ciudad fue erigida en su lugar actual en 1560. En 1574 era un pueblo perteneciente a la provincia de San Salvador; anotaciones del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral en 1740, nos dicen que San Nicolás Tonacatepeque, tenía 78 indios tributarios, unas 390 personas y 104 mulatos.

Para 1770 ya era cabecera de parroquia y comprendía como anexos los pueblos de Soyapango, Ilopango y el valle de San José Guayabal, contando la población con 96 familias compuesta de 628 personas.

En 1786 ingresó a la jurisdicción de San Salvador. Manifiesta el Corregidor Intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, que en 1807, Tonacatepeque era “pueblo y reducción”, con 17 españoles, 718 indios y 619 ladinos.

Sucesos posteriores a la Independencia

Del 12 de junio de 1824 al 9 de marzo de 1836, perteneció al departamento de San Salvador, y a partir de esa fecha hasta el 30 de julio de 1839, se unió al Distrito Federal de Centroamérica; desde entonces volvió a integrar el departamento de San Salvador en el “Distrito del norte de San Salvador”.

En un informe municipal de Tonacatepeque del 27 de febrero de 1860, aparece con 2820 habitantes, literalmente dice ese documento:

“Esta población es cuadrada, tiene cuatro calles de Oriente a Poniente y cuatro de Norte a Sur, de diez y seis varas de ancho y de cinco a seis cuadras de largo todas ellas, hay en toda esta jurisdicción, 654 casas de paja, inclusive las de la población con 12 casas de teja”.

En el año de 1863, fue saqueada la Alcaldía Municipal, tropas guatemaltecas sitiaron y tomaron la ciudad, poniendo retenes en todas las esquinas. El 28 de enero de 1865, entró a formar parte del Distrito del Norte de Apopa.

Títulos

Por Decreto Legislativo expedido durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, el 7 de marzo de 1874 le fue otorgado el título de Villa; el de ciudad le fue conferido por Decreto Legislativo del 6 de febrero de 1878, durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar.

Por último, la ciudad de Tonacatepeque se erigió en Cabecera de Distrito por Decreto Legislativo, del 17 de marzo de 1892, durante la administración del General Carlos Ezeta, comprendiendo dicho distrito Administrativo y Judicial a las poblaciones de Tonacatepeque, Apopa, Ilopango, San Martín, Nejapa, Guazapa y El Paisnal.

La antigua fuente de agua potable que se utilizaba, estaba situada en el Caserío Zacamil y llegaba a nuestra ciudad por gravedad, es decir no necesitaba electricidad parar poder llegar a los hogares. Se pensaba que la altura que tiene el pararrayo de la iglesia era la profundidad del nacimiento de agua.

El caño que se utilizó en esos tiempos era conocido como “caño de piedra” que tiene la particularidad de no oxidarse. Como el agua fluía constantemente, hubo la necesidad de construir un pila cuya misión era la de servir como desagüe y que se encontraba en la esquina opuesta al Bachillerato, pero luego fue trasladada al terreno de en frente y que sirvió en un tiempo como zona de tiangue. En la actualidad la pila sigue siendo utilizada por los vecinos del área.
En esos días, el Río Agua Caliente era muy conocido y apreciado por los tonacatepequecanos por ser un lugar de esparcimiento, ya que disfrutaban de sus aguas, principalmente de los días de fiesta, Semana santa, pero luego fue utilizado para llevar agua para la ciudad.

En el centro de la plaza, hoy parque “José María Villafañe”, había una hermosísima pila adornada con cabezas de seis leones de cuyas fauces salía un chorro de agua. Hoy en día se encuentra el kiosko con una ambientación que semeja postes de madera. Antes de éste existía otro con un diseño menos atractivo. Hoy algunos arriates se les ha dado una forma más agradable, pero que sigue necesitando de la colaboración de todos los ciudadanos para que mantenga su ambiente acogedor. En algunas esquinas había chorros (cantareras) en donde las familias que no tenían agua potable se abastecían.

Antes la gente lavaba su ropa en los ríos cercanos, como el Riyón, Tacuazinapa (aun se utuliza) y las Tejas, en donde había una pequeña pila. Ésta actualmente casi ha desaparecido por la falta de interés y de visión de los diferentes gobernantes municipales y por las construcciones de colonias alrededor del vertiente.

Para ir a San Salvador se viajaba en bestias y carretas y fue allá en por 1925 cuando se pusieron en servicio los primeros carros. Luego, don Luis Moreno y Adolfo Rodríguez pusieron a correr una camioneta, llamada “Muñeca”, cuyos pasajes se solicitaban con anticipación. Los propietarios tenían la obligación de pasar por los pasajeros por la ruta que se hacía alrededor de la ciudad, todos los días. El trayecto era tedioso por el mal estado del camino, ya que se hacía por la calle hacia el cantón el Rosario que conecta con Soyapango.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PROBLEMA ES DE FONDO NO DE FORMA

Funes Acusa a Colorado de Ser Favorecido por el Gobierno. Este titular en LA PRENSA GRÁFICA de ayer encierra un mensaje que preocupa a muchos en el gobierno y afuera.

En el caso de don Federico Colorado (en la foto de LPG), habría que recordar que él fue pre candidato a la nominación del candidato presidencial de ARENA, pero se retiró antes que se iniciara la “contienda”. Sin duda, el Sr. Colorado está muy cerca del gobierno y el solo hecho que hoy ocupe el cargo que el Presidente Saca ocupó en ANEP implica una clara relación entre ambos.

ANEP hoy y siempre es y ha sido muy afín a los gobiernos de turno. Pero de allí a acusar que su presidente haya merecido el favor del gobierno para beneficio personal, hay mucha distancia. Supongo que si Funes lo aseguró es porque tiene pruebas sobre el caso.

Mauricio Funes ha dicho que de llegar al gobierno se investigaría la corrupción sobre todo en altos funcionarios de los gobiernos de ARENA de quienes hay sospechas de haberse enriquecido fraudulentamente.

Esa amenaza de por sí, hace que muchos – o algunos – tomen medidas para protegerse y, a la vez, para evitar a toda costa que el FMLN llegue al gobierno.

Se menciona con frecuencia que algunos de estos personajes están cabildeando intensamente para ser incluidos en la planilla de diputados de ARENA, con el propósito de que la inmunidad parlamentaria los proteja de cualquier juicio en su contra.

Esa es una buena vía de escape, pero de ocurrir, es como una confesión firmada que provocará un esfuerzo concentrado para reformar la disposición constitucional sobre inmunidad parlamentaria, con el sano propósito que los diputados sean responsables ante la ley por actos criminales comunes.

Pero no todos los que podrían ser señalados van a ser diputados. Habrá otros que tendrán que buscar otras medidas de protección. Pero la realidad es que la intención anunciada del FMLN, si bien causa temor, es del todo procedente.

El Salvador es el único país de Centro América que nunca ha investigado el origen de la riqueza de ex funcionarios y ya es hora que alguien haga algo al respecto.


¿SE PRESTA A FRAUDE LO DE LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN?

Nunca estuve claro por qué razón los partidos de derecha votaron para que en las papeletas de votación se suprimiera la firma y sello de la junta receptora. Tampoco entiendo por qué al restituir la medida se pondría un “candado” al fraude.

No entiendo por qué rezón se suprimió ese requisito y si en algo ayuda a la transparencia electoral ¿por qué no restituirlo?

Cualquier medida que hoy se tome como adelantar la convocatoria a elecciones va a ser objeto de sospecha que el partido oficial está preparando un fraude electoral. Por lo menos en el caso citado, así lo cree el FMLN al decir que hay malicia en el cambio.

Parece evidente que adelantar la convocatoria tiene como objeto que n se aplique el nuevo censo para la distribución de los diputados en aquellos Departamentos donde la población ha variado de tal manera que se haga necesario aumentar o disminuir el número de diputado, principalmente en San Salvador y La Libertad.

Seguramente ARENA y el PCN sienten que ellos serían los partidos que más riesgo tienen de ver el número de sus diputados disminuir y esa puede ser la razón de la decisión del TSE.


ÁVILA DICE NO TENER PRISA PARA NOMBRAR A SU COMPAÑERO DE FÓRMULA

Reaccionando a lo que escribimos aquí ayer, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila dijo que no había prisa alguna para nombrar al candidato a la vicepresidencia.

El candidato arenero dijo, “Tenemos hasta el último día que da la ley para inscribir a la persona y nosotros estaremos tomando la decisión más acertada en cuanto a nombrar a una persona que comparta nuestra misma visión de país”.

Agregó que Saca no se apresuró para nombrar a su vicepresidenta y que tampoco los candidatos Obama y McCain se están apresurando.

Si interpretamos la ley al pie de la letra, Ávila tiene razón. Pero ese no es el problema. Él mismo ha dicho que ARENA de mañana no es el mismo ARENA de hoy. Que lo va a cambiar y que para ello va a incorporar a personas ajenas al partido.

Eso lo hace porque sabe que una repetición de ARENA de ayer y hoy es aceptar de antemano la derrota en las elecciones. Y sabiendo eso, también sabe que entre más pronto de señales de cambio hacia un nuevo rumbo político, más credibilidad van a tener sus discursos.

Entonces, entre más pronto nomine a su compañero de fórmula, más pronto vamos a creer en lo que está diciendo.


PREOCUPA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA

El Salvador se prepara para una campaña política que puede resultar la más polarizada que se haya visto en tiempos recientes. Ya estamos presenciando una lucha sin cuartel entre las principales partes contendientes y lo que se ve venir no augura bien.

Eso preocupa.

La polarización política es mala en todo sentido y la polarización política en época de crisis es mucho peor. Hoy en cuando los partidos y sus dirigentes deberían estar dando muestras de madurez y, en vez de profundizar las divisiones, buscar puntos de encuentro para que juntos puedan hacerle frente al futuro inmediato.

Pero lejos de eso como que la división entre ambos se profundiza cada vez más. Lo veo en este Blog, como lo puede ver quien quiera tomarse la molestia de visitar las páginas de comentarios.

Todos los días recibimos cien o más opiniones – sin contar las que no publicamos por improcedentes – y basta una ligera lectura para darse cuenta de la polarización entre ambos partidos mayoritarios.

Lo peor es que, con frecuencia, recibimos mensajes llenos de antipatía o resentimiento hacia la otra parte. Casi todos los que no llegan a ser publicados exceden los límites de la decencia, cosa que preocupa porque son una muestra de la incultura de jóvenes que se identifican con uno u otro partido.

También esta campaña se distingue de todas las anteriores, por el nuevo medio de comunicación que el ciberespacio ofrece. Este no solamente ha facilitado la comunicación, sino que ha abierto espacios en los cuales (para el caso que tratamos) personas afines a los partidos mayoritarios ventilan sus sentimientos y expresan sus opiniones sin restricción alguna. Con frecuencia preocupante, esos sitios ofenden a sus opositores de manera vulgar y totalmente inapropiada.

Eso preocupa

Es cierto que hoy tenemos libertades como nunca las habíamos tenido antes. Una de ellas es la libertad de expresión que nos permite decir todo lo que queramos, como queramos, sin más límite que nuestra propia conciencia.

Todo lo anterior apunta a que, como dijimos al principio, la polarización que estamos viendo es solo el comienzo de lo que está por venir, salvo que los partidos políticos intervengan para moderar el tono de esas manifestaciones y publicaciones, para el beneficio del decoro y de la democracia en que todos queremos vivir.

¿Cómo nos miran desde afuera? Lea lo que opina el instituto de izquierda COHA


TAMBIÉN AL BANCO MUNDIAL LE PREOCUPA NUESTRO SISTEMA JUDICIAL

En un informe revelado el martes por el Banco Mundial y presentado en el país por uno de sus coautores, el señor Massimo Mastruzzi, nos recuerda que en El Salvador el estado de derecho no funciona.

Si bien el estudio dice que hemos mejorado en el combate de la corrupción (sic) y en gobernabilidad, insiste que aquí las leyes no son respetadas. Y sin ello un país no puede funcionar, no importa que tanto el periódico que reporta la noticia quiera maquillar la realidad.

Claro que no habiendo un estado de derecho el crimen tiene que ser el mayor obstáculo para el desarrollo del país y que su costo ha aumentado, colocándose en el nivel más alto de la región latinoamericana, como lo asegura el informe.

El domingo dedicaremos nuestros espacios para comentar más sobre este importante tema.


EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS

Desde su Observatorio Legislativo, Fusades nos informa sobre el trabajo que hacen o no hacen nuestros diputados. Vale la pena verlo. Se trata de un informe de la cantidad y tipo de trabajo (no de la calidad) realizado por las comisiones legislativas durante el mes de julio pasado. En otro informe separado Fusades contabiliza el trabajo de las comisiones legislativas, según las horas de permanencia en las sesiones, también en julio. Ofrecen un detalle en horas de las labores de campo de las comisiones.

Fusades también está invitando al foro "Concejos Municipales Plurales y Gobernabilidad Democrática para El Salvador", el que se realizará el miércoles 27 de agosto del presente año, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., en el Salón Real, Hotel Real Intercontinental, en el que la Lcda. Claudia Umaña dará las palabras de cierre. Si desea asistir, favor confirmar al teléfono 2209-5330.


DIPLOMADO VIRTUAL EN MIGRACIONES DE PNUD Y UCA

De nuestro amigo Miguel Huezo Mixco, Equipo Desarrollo Humano, PNUD en El Salvador, hemos recibido la siguiente invitación,

Tenemos el agrado de compartir con usted la próxima realización del Diplomado virtual en Migraciones, un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) con el objetivo de mejorar la comprensión del fenómeno migratorio entre investigadores, académicos y comunicadores sociales.

Le extendemos una invitación a usted para que se inscriban en este curso que les dotará de nuevas y mejores herramientas para abordar las migraciones internacionales. De igual manera, le solicitamos que difunda esta iniciativa en su leído blog.

El curso dará inicio este 1 de septiembre, en el marco de la celebración de la Semana del Migrante, y se prolongará por cinco meses. Será impartido por expertos nacionales, de la región centroamericana y de la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIDM).

El costo del curso es de solo US$ 120. La inscripción está abierta.

El diplomado consta de seis módulos de tres semanas cada uno.

· Modulo uno. Migración y desarrollo humano en el mundo global
· Modulo dos. Familia y género en la migración
· Modulo tres. Derechos humanos, política migratoria, procesos y actores
· Modulo cuatro. Economía migratoria y desarrollo local
· Modulo cinco. Culturas, ciudadanías y medios de comunicación
· Modulo seis. Tendencias migratorias en Centroamérica

El diplomado forma parte del Programa Desarrollo Humano y Migraciones del PNUD, financiado por la Unión Europea e implementado por la Universidad José Simeón Cañas UCA, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior y la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES).

No omitimos informarle que el próximo 27 de agosto convocaremos a los medios de comunicación para presentar públicamente esta iniciativa académica.


NOS GANÓ COSTA RICA

Anoche en San José la Selecta cayó frente a Costa Rica por 1 a 0. El gol fue un penalti. Eliseo Quintana falló un penalti en el minuto 42 del primer tiempo.


EL PIQUETE DE DON MUNDO

EL COMPAÑERO DE FÓRMULA
DE RODRIGO: UN PARTO DIFÍCIL

Dar a luz al candidato
que será su compañero
y en el gobierno su alero,
le está resultando ingrato:
sudores y escalofríos,
insomnio y depresión,
largas noches de desvelo,
y hasta se le cae el pelo;
las angustias son extremas
porque es huevo de dos yemas,
pues de ello puede depender
que logre llegar al poder.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado don Ernesto:
No sé si ya le llegó el rumor de que los del PCN le quieren ofrecer la candidatura presidencial al Sr. Barahona. Al parecer ya Ciro está calculando cuanto le pueden sacar dizque para la campaña. Que lagartos, ya le quieren caer encima a los centavitos que tanto le han costado a este señor.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros areneros, porqué nos hemos apagado? Hace algunos meses soñábamos con un quinto período en el ejecutivo; pero con la candidatura de Mauricio Funes nos pareció que se nos venía encima un tsunami.
Avivemos, soñemos de nuevo y nadie mejor para levantarnos el ánimo que el Ing. Zablah.
No olvidemos que Capri ya cumplió 55 años fabricando sueños.

Anónimo dijo...

Don Neto.
El caso de la diputada castigada por haber participado en el evento del frente no lo menciona usted este dia, especialmente por las declaraciones que el dia de ayer dio a un medio de comunicacion. Me gustaria saber por que para usted, este tema no es motivo de comentario Es que lo dejara para el dia de mañana?
Saludos.
Rafael.

Anónimo dijo...

ARENA no cambia y no cambiara, no van a dejar nunca de cantar su himno de batalla, no van a dejar su anticomunismo enfermizo, no van a dejar de adorar a su fundador tan cuestionado y no han dejado su tradicional campaña sucia de las que ya nos tienen hartos.
Y pareciera que aca en el pais los señores de la ANEP quieren pasar como dioses o saber que, se puede cuestionar a cualquier persona pero si alguien cuestiona a la ANEP o a su presidente como que estuviera ofendiendo al altisimo, ya salio Saca y todos los medios de derecha cerrando filas en favor del "pobrecito" don Felipe Colorado que esta siendo cuestionado por el "diabolico" Mauricio Funes, HASTA CUANDO VAMOS A CAMBIAR!!!

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo don Ernesto y colegas del blog.

El día de ayer hubo un lamentable accidente aéreo en España. Un avión de la compañía Spanair se estrelló al despegar del aeropuerto de Barajas rumbo a Gran Canaria. Lamentando este fatídico accidente y solidarizándonos con los familiares de las víctimas.

Lo interesante es que la Televisión Española no ha dejado de entrevistar a pilotos, encargados del aeropuerto y altas autoridades de la aeronáutica civil española. Representantes de Spanair dando declaraciones y mostrando mucha apertura para las investigaciones pertinentes. Por cierto, ¿Se siguió investigando lo de TACA en honduras? Le ha mencionado algo don Ernesto su gran amigo el Sr.Kriete (creo que así se escribe su apellido)???

Cosas para comentar:

He estado varias semanas fuera del blog (aunque le he leído de vez en cuando) y, como siempre, cada vez que regreso, me lo encuetro más polarizado. De hecho, el país en general está polarizado cada día más. Campaña de altura nunca se tendrá mientras la cultura no cambie..eso tardará generaciones en que suceda.

Para mí ambos candidatos siguen siendo malas opciones presidenciales. Mauricio Funes (y por favor no me vengan a comparar a Tony Saca con lo que hizo como comentarista de futbol..no estoy hablando de él..ya se sabe que fue malísimo)sigo..Mauricio pudo haber sido un excelente entrevistador, con muy buena retórica (poquito explosivo el muchacho)y muy buenas presentación y dialéctica. Pero de allí a que tenga el perfil de un buen presidente, lo dudo. Lo que sí hay que mencionar es el hecho de que está dándole un impulso nuevo a la democracia. Es que solo en El Salvador, hablar de una alternancia en el poder, es llenarse de miedos ridículos. Pero en los países más avanzados y de sociedades verdaderamente democráticas (no hablo de Europa..miren Costa Rica..miren Guatemala) se dan estas alternancias. Pero a muchos les están temblando las secas por las cuentas que van a pagar, si llegase Funes. Pero, ¿cuáles son esas cuentas? Nada del otro mundo, simplemente que si ganara Funes, van a tener que pagar sus impuestos como todo el mundo honrado lo hace. Nada de especial. Solo que van a tener que ponerse dentro de la ley. Olvidarse de cheradas y ajustarse como toda la gente mortal a pagar. Eso es todo..tranquis don Peta..

Por el otro lado, Rodrigo Avila. Fracaso rotundo en la PNC. En sus dos períodos como Director de la PNC es cuando El Salvador ha tenido el porcentaje de muertes diarias más elevado después de la guerra. Critican a Funes(inclusive en este blog por parte del administrador se ha dicho) de la influencia del Frente en sus decisiones. ¿Pero, no es ARENA el mejor ejemplo de lo que es manipular a un candidato, a un partido entero y a un país? Rodrigo Avila no es nada..no es nadie. No tiene derecho a pensar, a elegir, a hablar con sus propias ideas. Repite como perico lo que le dicen los sesudos del Sr. Figueroa y el Sr. Saca. Ahora se están aferrando a la tabla salvadora del Ing. Zablah. Es lo más ridículo que he visto en todos estos años. Que la esperanza de un partido sea el candidato a vicepresidencia y no el mismo candidato a presidente.Ehmmm ¿quién controla a quién? EL fracaso del partido ARENA tiene un nombre: Elías Antonio Saca.

Cuando el día de las elecciones se acerque, esperaremos otra columna de don Ernesto. Creo que esta vez no dirá por quien votará.

Un último comentario. Todos los que opinamos tenemos diferencia de pensamiento abismal, diferentes opiniones y formas de ver las cosas. Pero eso no significa que me voy a poner a insultar o dirigirme de forma irrespetuosa a mis colegas blogeros o don Ernesto. Todas y todos ustedes tiene mis respetos. Digo esto por lo que sucedió hace unos días con don Ernesto que lo ofendieron en otro blog y que me ha parecido lo más bajero, lo más poco caballero y lo más repudiable que he visto dentro de todos estos espacios. Pero lo más incomprensible fue ver (porque pude leer esos comentarios) como muchos de los que participan en este espacio, como muchos que vitoreaban a don Ernesto por algún comentario criticando una desmedida del gobierno (como siempre don Ernesto lo ha hecho), muchos, si bien es cierto, no se alegraron por eso, pero actuaron de forma "gallo-gallina", diciéndole casi a don Ernesto que el tuvo la culpa por andar hablando tantas cosas contra en Frente. No me extraña que estos individuos ya no comenten más en este espacio ( ustedes saben a quienes me refiero...cabal...a esos). Nada, pero nada justifica un insulto como ese. Todo se puede decir y señalar dentro de las normas de caballeros. Siempre hay códigos para el respeto y las ideas.

Pasen un feliz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Es cierto que hoy tenemos libertades como nunca las habíamos tenido antes. Una de ellas es la libertad de expresión que nos permite decir todo lo que queramos, como queramos, sin más límite que nuestra propia conciencia"

Como peuede decir esto señor Rivas ?

Como tiene el valor ?

Que no ve que de las 100 y pico de participaciones el 99% son anonimas ?

Si lo que usted dice es cierto estonces todos pondrian sus nombres


Por que no los ponen?


Por que la libertad de expresion no se mide por lo que alguien "lo dejen decir" si no por loas consecuencias que esto trae

Una persona retirada como usted y con un futuro asegurado y sus hijos , nietos viviendo en USA no tienen que preocuparse por que lo despidan o algo por el estilo "la mara" que participa aca si tiene miedo

por lo tanto rechazo su afirmación

Anónimo dijo...

"preocupa porque son una muestra de la incultura de jóvenes que se identifican con uno u otro partido"

Como joven universitario que participo en este blog, me siento ofendido cuando de "raja" toda la malacrianza señor Rivas nos la atribuye a los "jovenes".

Tengo la idea de que se sorprendería de que no todos esos maleducados, malcriados sean "jovenes" pues ni son jovenes en espiritu (Estan "maleados y agriados" y piensan como viejos enojados) ni creo que muchos de ellos sean tan jovenes como usted piensa.

Un poco mas de respeto a los jovenes que no insultamos en este blog

Anónimo dijo...

Don Neto, eso de validar papeletas que no esten selladas ni firmadas, es lo que en Mexico (cuna de la creatividad electoral)se le llama fraude hormiga o simple "taqueo".

El mecanismo es simple solo basta con "chabelear" tres o cuatro papeletas por mesa. Lo bonito es que estas tres o cuatro papeletas ( o cinco o seis) multiplicadas por el numero de mesas en una eleccion presidencial (miles de mesas en el caso salvadoreño) hacen una gran diferencia sobretodo en elecciones reñidas.

Abusando de su espacio, les adjunto un fragmento que dscribe como se dio este tipo de fraude en las pasadas elecciones mexicanas.
Sera que nos tocara contar el proximo marzo el 100% de los votos?

atentamente,

Salvadoreño responsable

.......y es que el propio recuento incruento, como toda diligencia judicial, hizo crecer la duda y la convirtió en sospecha, pues a partir de esta práctica quedó al descubierto que en más del 80 por ciento los paquetes estaban abiertos, con los sellos violados después del cómputo distrital y en total desorden 3,873 casillas denunciadas; es decir, en el 33 por ciento se detectaron 58,056, esto es un promedio de tres votos por casilla. Votos que fueron introducidos ilegalmente en forma del conocido “taqueo” propio del período clásico medio del priato, que ilusamente creímos superado.

Por otro lado, en 3,873 casillas, es decir en 31 por ciento, se sustrajeron ilegalmente 61,688 votos, 3.2 votos por casilla, curiosamente estos votos corresponden a la elección de presidente.

Por si esto fuera poco, se pudo comprobar que hubo falsificación dolosa de las actas de escrutinio, al asentar en miles de ellas un número de votos que no corresponde a la voluntad de los electores. La regularidad con que se repiten estos “errores humanos”, nos indica más bien que hubo una sistematicidad inducida de intenciones para favorecer a Feli pe calderon.

Con los datos del recuento de 9.4 por ciento del total de casillas, se documenta que hubo variación en los datos de 81 por ciento de las actas de escrutinio que fueron recontadas. La votación de AMLO quedó prácticamente igual, mientras que por el contrario, a Calderón se le habían adjudicado 13,335 votos indebidamente, mediante la alteración de 4,969 actas (un fraude hormiga de alteración de actas ), pues los votos nunca existieron en las urnas.

Si el TEPJF buscara la certeza que señala la Constitución, la detección de estas prácticas fraudulentas bastaría para ampliar el recuento al cien por ciento, o bien proceder a anular las 7,612 casillas irregulares con más o menos votos que votantes en las listas oficiales, y que representan un 67 por ciento ( dos de cada tres casillas ).

La constante y proyección del fraude es nacional, su magnitud expresada por este recuento pone en evidencia el supuesto triunfo del PAN, otorgado por el IFE. El operativo puesto al descubierto revela que mientras que a Felipe Calderón se le introducen fraudulentamente 651,299 votos por el “Taqueo” en las urnas, se le agregan además 149,653 votos por la vía de la alteración en unos casos y falsificación burda de las actas en otros.

En contrapartida, y como parte del modelo de fraude combinado, al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, AMLO, se le eliminaron (le fueron robados) 692,299 votos extraídos ilegalmente, y cuya explicación o conjetura oficiosa resulta por lo menos banal: “la gente se lleva los votos a su casa como recuerdo”.

Lo anterior nos indica que quien realmente ganó la elección presidencial el pasado día 2 de julio fue Andrés Manuel López Obrador con casi 1.5 millones de votos, cifra que coincide con las encuestas de salida tanto del país como del extranjero, dadas a conocer entre las 19:00 y las 23:00 hrs. del día de la elección en que también se hizo evidente la manipulación informativa por parte del propio presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y los locutores del dúopolio de las televisoras, quienes se apropiaron del proceso electoral, desplazando a la propia autoridad electoral.

Es clara la campaña sucia que siguió al desafuero, toda la intromisión del presidente Fox en la campaña, o mejor dicho la campaña paralela instrumentada por Fox desde la Presidencia, con más de 2 mil millones de pesos para favorecer a su partido, el uso ilegal de recursos públicos, de programas sociales, así como la inyección multimillonaria de los banqueros y empresarios que se aliaron para defender sus privilegios y seguir garantizando la impunidad a sus latrocinios y por si esto fuera poco, la intromisión del cuñado de Felipe Calderón en el manejo del padrón electoral y del PREP del IFE.

Con todo esto que conforma la más grande operación de Estado para garantizar el triunfo arrasador del candidato oficial, por oscuro y mediocre que este sea, todos esos miles de millones de pesos, todo este inmenso arsenal de recursos no alcanzó para consumar el fraude con el que ya ni el TEPJF sabe qué hacer.

Anónimo dijo...

Estimados todos:

el anónimo de las 6:38 dice como si se ofendiera al Altísimo,

Yo creo que no es que se defienda a los grandes Empresarios pero uno no puede venir a insultar mucho menos queriendo gobernar al gran Empresariado mañana Mauricio puede decir los pomas, los calleja, los regalado, los Quirós etc. etc., y puede que tenga alguna razón pero mejor que lo haga con pruebas porque aquí lo que va a pasar dentro de pocos días es que cierren filas y a como de lugar no va a ganar y se puede hacer fácilmente ejemplo : cerrando sus empresas llevándose el capital a otros países deteniéndose la inversión extranjera etc. etc. creo que muy rápido se desboco este muchacho imagínense en el poder va querer hasta estatizar las empresas nombre y ese es el gobierno que queremos un gobierno comunista al estilo Hugo Chávez quitando empresas solo porque se creen semi dioses mejor que viva Rodrigo Ávila y su compañero de formula Zablha
Saludos y primero El Salvador segundo El Salvador y tercero El Salvador

Anónimo dijo...

Don Neto,

Coincido con el aporte de Sonsonateco 2 y considero, que si realmente es un joven, como el dice ser, merece que Usted lleve sus dos comentarios a la página principal.

Por otro lado, fue evidente la sistemática intervención de uno o más comentaristas, dejando cualquier cantidad de comentarios de apoyo al señor Zablah. Se hizo más intensa entre las 5PM y las 7PM de ayer y hoy dia a las 6:16AM ya estaba de vuelta.

No se vale así, ni para batir los "records" en aportes a este blog, ni es aquí donde se va a decidir la participación del señor Zablah.

Así que considero que es improcedente y resta calidad al blog, que se incluyan ese tipo de comentarios, en forma tan evidentemente manipulada.

Anónimo dijo...

Sera que los 2 candidatos son iguales?

Ninguno de los candidatos presidenciales ha hablado de mejorar los servicios publicos gratuitos, y me refiero literalmente a servicios sanitarios publicos, al menos en San Salvador.

Hace unos dias tuve la desdicha de ver una mala escena de malos salvadoreños orinandose en la calle y dando asi un mal ejemplo para la juventud y para el pais en general.
me parece hasta repugnante eso que vi hace unos dias en las calles de San Salvador

Anónimo dijo...

Ya el vendedor del pollo frito grasosos en los Estados Unidos anda por todos los medios dando entrevitas, que barbaridad de estos medios, este señor Barahona dice lo mismo a cada instante, no sale de la retorica

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y los del C. D .I . (Centro, Derecha e Izquierda):

Quiero referirme a la Entrevista de hoy en TCS con Jorge Hernandez donde “ENTREVISTO” al Dr. Kirio Waldo Salgado y al Sr. Juan Ramon Medrano. Lo interesante del caso es que cuando el Dr. Salgado respondia, ABURRIA HASTA EL MISMO Jorge Hernandez a tal grado que “le recordo” que el Tema en ese momento era referente a ARENA y NO al FMLN.

Tambien, vale recordar, que Don Kirio, como que NO ES muy afortunado con LAS MUJERES; porque la vez que aparecio en este mismo programa, y salio HABLANDO en Mal de la Vice Presidenta Ana Vilma de Escobar, ELLA MISMA le “SALIO AL PASO” cuando iba “sigilosamente huyendo” del Canal y “LO ABORDO Y LE RECLAMO”. Menudo lio en el que “se metio” y como El mismo dice : “POR BOCON”.

Ahora hay que esperar las Noticias de lo que “paso o va a pasar “ con Vanda Pignato , esposa de Mauricio Funes, cuando reaccione a los INSULTOS QUE PROFIRIO CONTRA ELLA, al margen TOTALMENTE de los que profirio contra su esposo (porque El es candidato o sea, Persona publica).

Por ultimo, quisiera agradecer a ARENA por los “PERSONAJES” que envian a estas “ENTREVISTAS” porque SOLO A HACER EL RIDICULO LLEGAN y esto LES RESTA CREDIBILIDAD y la gente “Comun, Corrientes y Silvestre” los asocia a la CAMPANA SUCIA Y DE DESPRESTIGIO QUE ESTA LLEVADO ARENA Y QUE EN VEZ DE SUMAR, LES RESTA.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

El colmo de los colmos , ayer el diario Colatino saca un noticia acompañada de una fotografia .

El titulo es , HOSPITAL NACIONAL DE SAN MIGUEL SECA SABANAS DE ENFERMOS EN CANCHA , increible lo que se mira en nuestro pais .

Imaginemonos que uno de nosotros esta hospitalizado y nos estamos recuperando y nos cubren con estas sabanas que han secado en una cancha , en la cual va a pastar el ganado , defecan ahi , botan basura etc , que nos podria pasar ?, que nueva enfermedad podriamos contraer ? .

Increible , con solo suspender la publicidad en una de las radios de Saca , se tendria para comprar o reparar la secadora del hospital, y sobraria para comprar otra de repuesto .

Que gobierno con sentido humano tenemos , no creen ?

Francisco .

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.Don Jorge Eduardo Lopez Alvarenga.Estoy de acuerdo en todo lo que usted escribe. Pero que podriamos hacer los salvadorenos para salir de la polarizacion? .Ya estoy cansado de esos dos partidos politicos. Son lo peor que le pudo pasar a El salvador.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto: usted decía ayer que Avila ya había "decidido" designar a Zablah como su Vice. Perdone don Neto pero me parece que el que no se decide aún es el Ing. Zablah. No hay que perder de vista que él es quien más arriesga en esta posible candidatura.

En cuanto al Ing. Avila, creo que si por él fuera ya hubiera lo hubiera escogido, lo que ocurre es que está claro que la elección del vice no la hará él, sino "las cúpulas" que rigen el partido. Recordemos que el Ing. Avila es el entenado de Saca, quien áún pretende gozar de "ultraactividad" en el próximo período presidencial, por lo que aún no es bien visto por algunos sectores importantes del partido.

Por otra parte, hoy en la mañana el dizque analista político-pluma pagada Kirio Salgado, se dedicó a despotricar contra la esposa del candidato del FMLN, diciendo desde que consultaba a chamanes hasta que ella era más inteligente, más preparada que Mauricio y que lo mandaba. Me pregunto,¿es que la derecha no es capáz de hacer un análisis serio, de altura, del programa de gobierno presentado por Funes el domingo? Por qué no combaten las ideas con ideas, sin recurrir al insulto, descalificación, acusaciones, para rebatir esos aspectos que tienen temblando a la ANEP -porque no toda la empresa privada está asustada con dicho programa, hay muchos empresarios honrrados que apoyan el proyecto del FRENTE- y para que los indecisos voten por Arena.
Queremos una campaña limpia, queremos un debate de altura, queremos conocer cuáles son los planes de gobierno de ambos, para compararlos y tomar nuestras propias decisiones.

Creo que esta campaña que ARENA comenzó con el eslogan ¡CON TODO!, nos permitirá ver toda la basura, ignominia,etc. que un instituto político y sus plumíferos baratos son capaces de lanzar contra un adversario que está tratando de hacer una mejor campaña.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí Funes a veces habla de más, pero eso no quita que hable con la verdad. Aún si el caso particular de Colorado no fuera cierto, no neguemos que aqui muchos negocios funcionan a base de cherada en el gobierno, no querramos tapar el sol con un dedo.

Sí, Funes habla con la verdad, el problema es, como él bien ha dicho, que no es cuestión de poner o no demanda, es un problema de ética.

Ahora bien, asumiendo que se pudiera poner una demanda legal en ese caso... creen ustedes que la institucionalidad en este país funcionaría?? (solo para refrescarles la memoria, vean el caso Orellana). En este país, creer en la institucionalidad es como creer en santa claus y el cipitío...

Ese problema, la debilidad institucional, es algo que arena ha promovido muy a conveniencia, es uno de los soportes claves de la corrupción. Y ahí es donde no les conviene que Funes llegue al poder, porque ese maitro, con lo bravo qués, los va a "poner en juicio", como dice miabuela... ya lo menciona Don Neto en el tema de hoy.

Quién sabe si muchos de esos milloncitos robados por Orellana terminan financiando las campañas de arena... imagínense: "Va mirá papayito, con lo que te gueviaste apoyá al partido y nosotros te ahorramos el juicio..." A mí me parece un trato talegón!!.. digo talegón para los de siempre... y el pueblo? el pueblo puede seguir aguantando.

Anónimo dijo...

Muy Buenas Don Neto y a todos los Pueblerinos (como yo) y Pueblerones(como los que viven en Grandes Ciudades).
Hoy quisiera ALEJARME de la Politica por "unos momentos" y enviar un HOMENAJE A TODA MI GENTE.

“VAMONOS PARA EL CARNAVAL DE MI TIERRA”,

He estado fuera del pais por unos 8 anos y regrese hace algunos meses. En San Salvador vi personas de la moda EMO y tambien PUNK. En mi pueblo en cambio, NO VI a nadie con esta moda, pero SI encontre a varios (unos 150 ) con la moda “CHICHI”. Otra cosa, como mi pueblo esta de Fiestas Patronales, me di cuenta que LAS SABROSAS ENSALADAS NO SOLO SE COMEN, SINO QUE TAMBIEN SE BAILAN, e indagando encontre que se pueden hallar en EL BUFETE de LOS HERMANOS FLORES, CALIENTITAS Y SABROSAMENTE PREPARADAS CON TODO EL PODER MUSICAL DE CENTRO AMERICA.
Ha, la moda “CHICHI” ,mas que moda “es un estilo de vida” y es la mas comun en todos los pueblos de nuestra tierra y es la de los “CHICHIPATES” (“bolo”consuetudinario), y son tan especiales (mucho mas organizados que los EMO Y los PUNK) que no solo tienen su propio estilo de vida sino que tienen hasta su propio dios : BACO. Felices Fiestas Patronales a todos los pueblos salvadorenos.

pablocp dijo...

Buenos dias Don Neto y demas personas que participan.
luego de un pequeño reseso, les acompaño de nuevo, no sin antes felicitarlo por lo que sera el nuevo proyecto de su blog, eso si cuidado con lo de los anunciantes, recuerde que el que paga el mariachi, pide la musica que quiere oir.

bueno, con lo del tema de la pedrada y advertencia que Mauricio Funes le hizo a calzon quitado al Colorado y su grupito exclusivo, pienso que tal vez Maurico peco de imprudente al revelar lo que la gran mayoria sabemos, esta gente no paga como debe sus impuestos y son beneficiados con licitaciones, dadibas, acuerdos por debajo de la mesa, etc, etc. con esto se le a dado mas armas para la campaña bajera a ARENA y la derecha internacional, ya que ellos estan metiendo manos en este lio, sino vean la payasadas que estan haciendo bancos como EL SCOITABANK, con lo de albapetroleos y hoy se les unio el bendito CITIGROUP, poniendole peros al plan de gobierno del frente, perdon señores, pero ya nos estamos cansando que extranjeros vengan a nuestro pais a ponernos reglas, si no les gustan las reglas del juego, que son simples por cierto, como pagar sus impuestos integros, MEJOR LARGENSES y nos dejan tranquilos.
con esta advertencia el presidente Ksaca y su sangre de cocodrilo Rank deben de estar viendo como esconden la documentacion de los costos de publicidad que sean pagado a sus propias empresas en estos años...si yo estuviera en su lugar tambien tuviera currutaca de PERDER MIS LIBERTADES.

con lo de las papeletas y lo de adelantar la convocatoria, hay que estar alerta; pero como lo a dicho muchisima gente, LA UNICA MANERA DE VENCER EL FRAUDE ES SALIENDO A VOTAR. y por supuesto tener los ojos bien abiertos.

la falta de prisa de Chevy Avila, se debe mas que todo a que no tiene candidato a la vice, mi estimado y respetable Don Arturo Zablah no se va a prestar al juego y mucho menos a opacar con su presencia a alguien de tan bajo coeficiente intelectual, ademas, es que acaso es el vice el que manda? o es el vice el que va a aceptar ir a un debate? no lo creo, pero espero que sigan con sus esperanzas de encontrar un oasis en medio del desierto.

LA POLARIZACION, aqui si me voy a poner amargado.
el partido ARENA y sus satelites, foro permanente para la libertad, tcs, edh, lpg, los bancos, la anep, todos ellos son los culpables de esto que esta pasando, dado su poco tacto y falta de entendimiento que la gente lo que quiere es un cambio y probar otro tipo de gobierno, que tan dificil es?...ahh, lo que pasa es que hablan de libertades, mas bien sera de dejar de robar, de beneficiarse, de evadir y sobre todo que los gobiernen sus esclavos, la gente pensante y no muertos vivientes.
la campaña que han montado es aparte de sucia, RASTRERA Y BAJERA; hoy por la mañana logre ver que desenterraron a la momia de KIRIO WALDO SALGADO, en una entrevista con super millonario Koki el salivas hernandez....por Dios, el odio y el ataque fue tan desmedido, que las lineas que les han dado es el de ATACAR A UNA MUJER, que POCOS HOMBRES SON USTEDES SEÑORES DE ARENA, estan escupiendo veneno encontra de la esposa de Funes, que no tienen el suficiente valor y capacidad para ganar por sus meritos y aceptar sus desaciertos? esto se esta saliendo de las manos, la desesperacion los esta nublando, como se pueden llamar amantes de Dios y que las mujeres nunca estaran solas? no los pario una mujer señores? como pueden faltarle el respeto a una mujer, escuchen bien....LA VIDA PRIVADA DE CADA QUIEN ES SU RESPONSABILIDAD, no la de ustedes.
POCOS HOMBRES, creame Don Neto, que estos ataques arteros y envenenados me causan dolor, soy casado y respeto a mi esposa como si fuera mi madre, y a estos se les esta olvidando de donde salieron, todo por no perder sus libertades. lamento si me le sali de guacal, pero no se puede tolerar esto, asi que al frente y a Funes les pregunto, estan dejando pasar este tipo de ataques por mantener una campaña de altura o sencillamente estan esperando el momento adecuado para luego pegar mas fuerte? si es la primera que bueno, ya que dejan en evidencia la tipo de calaña que son sus contrincantes. y si es la segunda, por lo menos espero que les den con ganas en donde les duela, aun a sabiendas que ustedes se pondran al mismo nivel rastrero.

ya mas tranqulito y desahogado, les deseo un feliz dia.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Es obvio que a alguien le favorece la polarizacion de la sociedad salvadoreña y nosotros los que no participamos activamente en la politica solo somos parte de la guerra de baja intensidad entre los partidos mayoritarios.

Lo que es mas preocupante es que la division de bandos esta tomando un rumbo riezgoso para la poblacion, y es el hecho que se esta poniendo en el ring nuevamente a los ricos vrs los pobres. por supuesto los del gran capital utilizando a los pobres como carnada de cañon.

Digo esto por que se le acusa de todo al FMLN y a los otros partidos minoritarios y todo mundo sale lanzando piedras contra ellos, pero sin embargo la gran empresa sale a defender su patrimonio cuando le tocan al partido en el poder.

El candidato Funes ha sido muy claro en decir que hoy si se les acabo la fiesta a los que evaden impuestos o se benefician del estado a traves de leyes que les favorecen a sus empresas. Es eso una amenaza ilegal? Eso seria como cuando Colom dijo que perseguiria hasta las ultimas consecuencias a los traficantes de drogas, los que saltan contra esas afirmaciones, por supuesto son los de los carteles. Entonces si las reglas del pacto fiscal son claras, por que salta la ANEP chantajenado al pueblo cuando dice que se ahuyentaran las inversiones a tales medidas? ese es un chantaje o golpe bajo a los salvadoreños, es como decir si me haces auditoria y me descubres algo me llevo mis inversiones fuera del pais. Le daran oportunidad a la señora del chalet que vende refrescos de decir lo mismo?. Don Neto el pais esta al nivel de "o todos en la cama o todos en el suelo". El mismo estado es el mayor morador en el ISSS y luego le siguen las grandes empresas, con solo recuperar la mora el ISSS funcionaria muchisimo mejor, mejoraria su covertura ridicula y hasta sobraria para ayudarle al sistema nacinal de salud. Cual es la preocupacion de crear un sistema de salud y educacion universal? es eso terrorismo o comunismo? NO! esta en nuestra constitucion.

Quisiera preguntarle a que le llaman los de ARENA Nacionalismo? cuando el embajador en forma ignorante creyendo que tenemos una democracia consolidada propone algo que ya es viejo en nuestro pais, omo lo es la intervencion telefonica, pero lo que no sabe es que es usada para fines politicos y para beneficiar a los delincuentes de cuello blanco, somos parte de la nacion americana?, otro estado o algo asi? por que aca esa desicion le ha costado mucho retraso a USA en cuanto al respeto a los derechos civiles de sus ciudadanos. Otro ejemplo, por que el CITI group Bank da su opinion acerca del discurso del candidato del FMLN y pone en duda las palabras de un candidato y avala las del partido en el poder? Donde esta el nacionalismo del que se jactaba el Mayor? y que ahora es el hazme reir de las transnacionales.Con esto no estoy diciendo que deberiamos correrlas o nacionalizar todo, no simplemente que respeten la institucionalidad del pais y cumplan las reglas del juego y nuestra constitucion.

Hermanos Salvadoreños, cuanto nos queda ya de nuestro pais?

Por que ahora que alguien esta dispuesto a enfrentarse a la gran corrupcion y al trafico de influencias no lo apoyamos en dicha lucha? por que dejar solo a un ciudadano salvadoreño con esas intenciones y hacernos del lado de los extranjeros que usurpan y explotan a nuestra gente dia a dia?

Les aseguro que si el mayor estuviera vivo ya le hubiera dado golpe de estado a mas de algun gobierno de ARENA.

Cree ud Don Neto que las garantias de inversion que tiene la empresa petacones son las mismas que tiene los humildes encomenderos que traen queso y crema a EEUU?

SON CASI 28 CASOS DE CORRUPCION COMPROBADAS EN LOS PASADOS GOBIERNOS DE ARENA ,ENTRE ESTATALES Y PRIVADAS Y TODAVIA ESTAMOS DUDANDO DE QUE HAY PREVENDAS Y ARREGLOS ENTRE EL GOBIERNO/PARTIDO Y LA GRAN EMPRESA???

HERMANOS SALVADOREñOS, NO SIGAMOS ENTREGANDO LO QUE NOS QUEDA DE NUESTRO QUERIDO PAIS NI A LA GRAN EMPRESA NI A CHAVEZ, CASTRO, ETC...RECUPEREMOS NUESTRO PAIS PARA QUE SE DE Y PARA TODOS LOS SALVADOREñOS.

TENGAN BUEN DIA!

Anónimo dijo...

* Don Neto me acaba de llegar esto que queria compartir con usted. Esta bien si no lo publica.

Asunto: "Caroline: Pull a Cheney!" An Open Letter to Caroline Kennedy (head of the Obama VP search team) from Michael Moore
Fecha: martes, 19 de agosto de 2008, 8:21 pm

Dear Caroline,
We've never met, so I hope you don't find this letter too presumptuous or inappropriate. As its contents involve the public's business, I am sending this to you via the public on the Internet. I knew your brother John. He was a great guy, and I know he would've had a ball during this thrilling and historic election year. We all miss him dearly.
Barack Obama selected you to head up his search for a vice presidential candidate. It ap pears we may be just days (hours?) away from learning who that choice will be.
The media is reporting that Senator Obama has narrowed his alternatives to three men: Joe Biden, Evan Bayh and Tim Kaine. They're all decent fellows, but they are far from the core of what the Obama campaign has been about: Change. Real change. Out with the old. And don't invade countries that pose no threat to us.
Senators Biden and Bayh voted for that invasion and that war, the war Barack ran against, the war Barack reminded us was the big difference between him and Senator Clinton because she voted for the war and he spoke out against it while running for Senate (a brave and bold thing to do back in 2002).
For Obama to place either of these senators on the ticket would be a huge blow to the millions that chose him in the primaries over Hillary. He will undercut one of the strongest advantages he has over the Hundred-Year War senator, Mr. McCain. By anointing a VP who did what McCain did in throwing us into this war, Mr. Obama will lose the moral high ground in the debates.
As for Governor Kaine of Virginia, his big problem is, well, Obama's big problem -- who is he? The toughest thing Barack has had to overcome -- and it will continue to be his biggest obstacle -- is that too many of the voters simply don't know him well enough to vote for him. The fact that Obama is new to the scene is both one of his most attractive qualities AND his biggest drawback. Too many Americans, who on the surface seem to like Barack Obama, just don't feel comfortable voting for someone who hasn't been on the national scene very long. It's a comfort level thing, and it may be just what keeps Obama from winning in November ("I'd rather vote for the devil I know than the devil I don't know").
What Obama needs is a vice presidential candidate who is NOT a professional politician, but someone who is well-known and beloved by people across the political spectrum; someone who, like Obama, spoke out against the war; someone who has a good and generous heart, who will be cheered by the rest of the world; someone whom we've known and loved and admired all our lives and who has dedicated her life to public service and to the greater good for all.
That person, Caroline, is you.
I cannot think of a more winning ticket than one that reads: "OBAMA-KENNEDY."
Caroline, I know that nominating yourself is the furthest idea from your mind and not consistent with who you are, but there would be some poetic justice to such an action. Just think, eight years after the last head of a vice presidential search team looked far and wide for a VP -- and then picked himself (a move topped only by his hubris to then lead the country to near ruin while in office) -- along comes Caroline Kennedy to return the favor with far different results, a vice president who helps restore Ameri ca to its goodness and greatness.
Caroline, you are one of the most beloved and respected women in this country, and you have been so admired throughout your life. You chose a life outside of politics, to work for charities and schools, to write and lecture, to raise a wonderful family. But you did not choose to lead a private life. You have traveled the world and met with its leaders, giving you much experience on the world stage, a stage you have been on since you were a little girl.
The nation has, remarkably (considering our fascination with celebrity), left you alone and let you live your life in peace. (It's like, long ago, we all collectively agreed that, with her father tragically gone, a man who died because he wanted to serve his country, we would look out for her, we would wish for her to be happy and well, and we would have her back. But we would let her be.)
Now, I am breaking this unwritten code and asking you to come forward and help us in our hour of need. So many families are hurting, losing their homes, going bankrupt with health care bills, seeing their public schools in shambles and living with this war without end. This is a historic year for women, from Hillary's candidacy to the numerous women running for the House and Senate. This is the year that a woman should be on the Democratic ticket. This is the year that both names on that ticket should be people OUTSIDE the party machine. This is the year m illions of independents and, yes, millions of Republicans are looking for something new and fresh and bold (and you are the Kennedy Republicans would vote for!).
This is the moment, Caroline. Seize it! And Barack, if you're reading this, you probably know that she is far too humble and decent to nominate herself. So step up and surprise us again. Step up and be different than every politician we have witnessed in our lifetime. Keep the passion burning amongst the young people and others who have been energized by your unexpected, unpredicted, against-all-odds candidacy that has ignited and inspired a nation. Do it for all those reasons. Make Caroline Kennedy your VP. "Obama-Kennedy." Wow, does that sound so cool.
Caroline, thanks for letting me intrude on your life. How wonderful it will be to have a vice president who will respect the Constitution, who will support (instead of control) her president, who will never let her staff out a CIA agent, and who will never tell her country that she is "currently residing in an undisclosed location."
Say it one more time: "OBAMA-KENNEDY." A move like that might send a message to the country that the Democrats would actually like to win an election for once.
Yours,
Michael Moore

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION SE MANTENGA Y ESO SOLO LO PODRAN HACER CON GOBIERNOS DE DERECHA TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA SON GOBIERNOS TAPA BOCA NO ACEPTAN CRITICAS
SALUDOS

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:

Como Ud. comenta, estamos pasando por una etapa de polarización muy preocupante para todos los salvadoreños. Este día en LPG página 31 aparace una publicación firmada por el Sr. Avila de Arena, que dá lástima, porque en parte profundiza la polirazación ya existente, pero lo mas grave es el total desconocimiento de él o sus asesores, en relación a nuestra Constitución Política.

Veamos, primero hace cita del Art. 211 de nuesta Carta Magna, donde claramente se define cual es la función de la Fueza Armada, se lee:
"""La Fuerza Armada es una Institución permanente al Servicio de la Nación. Es obediente, Profesional, apolítica y no deliberante."""""
El Art. 212. dice: "La Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio"......

El señor Avila o su jefe de campaña o asesores, dicen: " " LA RAZON DE SER DE NUESTRA FUERZA ARMADA ES LA DEFENSA DE LA PATRIA Y LA LIBERTAD DEL PUEBLO SALVADOREÑO....." " " (las mayúsculas son mías).

ESTA ES PARTE DE LA CAMPAÑA SUCIA ADELANTADA, QUE SE VIENE DANDO DESDE HACE VARIOS MESES.

Que bárbaros.....no es necesario ser una gran lumbrera para interpretar la norma constitucional, el Art. citado es muy claro cuando se refiere a "la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio".

El término PATRIA lo van incluyendo subliminalmente dentro de la gente que no a tenido la oportunidad de leer la Constitución, que forma parte de su slogan: Patria si....ect....

Por otra parte LIBERTAD.....es otra palabra de sus estribillos diarios: " " la defensa de las libertades......" " "

EN QUE ERRORES Y HORRORES SE INCURRE CUANDO SE ESTÁ EN UNA SITUACION, QUE EL DICHO POPULAR CALIFICA DE " " " PATADAS DE AHOGADO"" "....! ! ! ! !

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Que ridícula,la afirmación del candidato Avila,cuando dice no tener prisa por nombrar al candidato a vice.-"Ni Saca se apresuro ni Obama y McCain se están apresurando".-En el contexto estricto de nuestra campaña, de nuestra realidad, que nos importa lo que hagan o dejen de hacer los candidatos norteamericanos.-Nos tiene que preocupar su indecisión,porque da lugar a muchas interpretaciones.-Antes de la ultima encuesta,que lo situó cerca de el candidato Funes,la percepción era que el nombramiento seria cuestión de horas,después cambio...!No hay ninguna prisa!....¿Como se llama eso Candidato Avila?.-Intervención de sus "consejeros"(manos peludas),estrategias política ,falta de personalidades que no lo empañen,falta de personalidades que le acepten con las condiciones de sus consejeros o miedo a aceptar al Lic.Zablah,con sus indiscutibles capacidades,independencia y sobre todo las "condiciones"que estoy seguro exige para aceptar la candidatura.-
No es de adivinos ni pitonisas, mas bien de sentido común,saber cuales "pueden" ser esas condiciones .-Condiciones que todo salvadoreño sensato,honesto y trabajador también le pediría.-Vamos Sr Avila,use su sentido común y vera claro el camino que lo lleve a gobernar El Salvador con humildad y sensatez.-

Un Arenero de siempre...pero no tonto.-

Anónimo dijo...

Difícilmente me harán créer que los sucesivos gobiernos de Arena han estado exclusivamente al servicio del pueblo, de la gente humilde, de los empleados, oficinistas, obreros y campesinos. Supongo que esto se viera. Lo que tenemos es una horrible y permanente hemorragia de la población. La mayoría de salvadoreños ha pensado alguna vez abandonar el país. Simplemente porque no hay oportunidades. No obstante no todos los salvadoreños han sufrido de la política de los gobiernos areneros: la oligarquía financiera, los grandes negociantes y por supuesto las multinacionales instaladas en el país no se quejan. El Estado arenero es su Estado.

Es por eso que no hace mucho la cúpula de la ANEP inició fuertes ataques dirigidos contra el FMLN, en la campaña orquestada por el Diario de Hoy sobre supuestos delititos comerciales de Alba Petroleos. El Diario de Hoy ocultó la denuncia de los altos precios que practican las multinacionales en El Salvador, que no repercuten las bajas del petróleo. En esta campaña intervino hasta el Fiscal General que hizo declaraciones precipitadas, que abandonó en el tacho de la basura toda reserva que su función le dicta e hizo declaraciones como miembro de su partido. La cúpula de ANEP designó su candidato y sus preferencias, anunció su franca oposición y hostilidad hacia el FMLN. En esto no hay ningún crimen, ni delito. Simplemente los señores de ANEP defienden sus intereses. Sus intereses egoistas. Sus intereses de clase.

Se muestran indignados porque Funes ha denunciado la evasión fiscal. Pero esta evasión existe. ¿Son los asalariados los que pueden evadir? ¿Son ellos los que retienen y trampean en la devolución al Estado de la TVA recolectada? ¿Son los asalariados los que pueden ocultar los beneficios? ¿Son los asalariados los que manejan varias cuentas bancarias e invierten en las Bolsas extranjeras?

¡Ah! !Ellos piden pruebas! Se las piden a Funes, pero no se la pidieron al Proconsul estodounidense (Embajador, es su título oficial), cuando en un acto organizado por ellos mismos, denunció como uno de los principales problemas del país la evasión fiscal. Por mi parte sostengo que esas declaraciones, como otras del mismo personaje, constituyen ingerencias de la parte del diplomático. Algunos lo aplauden, yo no. Sin embargo los dirigentes de ANEP metieron la cola entre las patas.

Ahora quieren presentarse como los paladines de la unión nacional. Para eso es necesario que promuevan una nueva escala de impuestos, en la que su participación sea proporcional a los beneficios que retiran de las infraestructuras que realiza el Estado. Que promuevan su mayor participación en los gastos en la preparación de la mano de obra que explotan. ¿Cuál es su unión nacional cuando fijan el monto de los salarios? ¿De qué unión nacional hablan cuando despiden al personal por intereses financieros? ¿De qué unión nacional hablan cuando invierten en el extranjero, cuando depositan sus ganancias en paraísos fiscales?

La cúpula de ANEP no representa los intereses de la nación, representa exclusivamente los intereses de su clase.

Me ha extrañado mucho que los dirigentes de ANEP y los periodistas y editorialistas del Diario de Hoy se preocupen tanto del estilo de la campaña de Funes, de su manera de reaccionar. Pero tal vez tengan razón, es posible que Funes esté cayendo en las trampas que le tienen preparadas.

Una de ellas es mantener siempre una polémica, desviarlo del tema principal. Pero sobre todo imponer los temas que debe tratar. Funes no debe dejarse llevar por esas polémicas, ni desviarse de sus propios temas, de su propio plan. Y tal vez retomar francamente el ejemplo de humildad de Monseñor Romero.

Anónimo dijo...

un bloguero indignado porque se ataca a la mujer del sr. Funes?

por lo que debería estar indigndo sr. es que Funes no tiene la moral de hablarle a los grupos de mujeres que le dieron su apoyo, o no se lo dieron? me refiero a las dignas y grupos femeninos en defensa de las mujeres, cuando este sr. ha tenido la desfachatez de haber cometido abusos contra sus anteriores esposas.

La hombria de Funes es lo que deberia de afectarle. Lo de la señora Pigñata es algo inevitable de traer a la discusion, porque ella es tambien figura publica, o no es acaso la primera dama o no fue el mismo funes el que dijo que le daria un cargo en su gobierno? o no fue el mismo funes el que dijo que ella tenia la capacidad para decirle como gobernar, asi como en Brasil??

Entonces, señores, ella debera estar en las discusiones, sino que se vaya de regresoa su pais, al fin y al cabo ni salvadoreña es.

Pero la discusion ha sido que moralidad tienen el sr funes de venir a engáñar a la gente cuando el ha sido abusador de mujeres??

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto y todos los “colegas” Blogeros :

Llama la atencion que segun el “Astrologo” Dr. KIRIO WALTER MERCADO SALGADO, el gobierno de Mauricio Funes ESTARA integrado por “Brujos, Chamanes, Hechiceros, similares y conexos”, pero lo que MAS le SORPRENDIO a El, era que estas personas iban a ser “EXTRANJERAS”.

Creo que su sorpresa puede ser VALIDA , ya que nuestros pobres “Brujos, Chamanes, Hechiceros, similares y conexos” connacionales, NO tendrian “TRABAJO DECENTE” tal como el PNUD lo reclama.

Ya me imagino al“Hno.” “CHICAS”, “JUSTO”, “DE LAS HOJAS”, “PEDRO”;
“DONA ORBE” “ DOCTORA CORAZON”, Y TODOS LOS QUE EN SU CIUDAD O BARRIO ESTAN “EJERCIENDO”, UNIDOS AL ASTROLOGO KIRIO WALTER, PIDIENDO CADA UNO SU “MINISTERIO”.

Solo le pido a “ESTE ASTROLOGO”, que deje el paso libre para que sea la Futura Primera Dama, quien DECIDA a quienes va a colocar en el Proximo Gobierno (ya que segun DICE, Ella sera la “MAND AMAS”) que con SEGURIDAD, no sera uno de ellos, mi querido ASTROMONO : KIRIO WALTER MERCADO SALGADO.

Anónimo dijo...

Don Neto si funes piensa acusar gente y no da las pruebas eso lo hace mentiroso, si ya dijo las cosas pues que las demuestre, facil es tirar la piedra y esconder la mano, no es solo irresponsable sino que tambien cobarde.

Bien dicen por ahi que lo unico que sabe hacer es para gastar saliva.

alfonso gonzalez dijo...

Estimados participantes:
Ya Don Neto y otros blogueros se han referido a la preocupación de algunos Empresarios ante una eventual llegada de Funes al gobierno.

Que tienen que temer ?? Si son empresarios que pagan sus impuestos (como todos nosotros lo hacemos), no han aprovechado "cheradas" en el guevierno para acrecentar sus ganancias, cual es el miedo?.

Sienten temor los que han robado, a los que se les han perdonado el pago de impuestos (Banco Cuscatlán $5.9 millones; Agricola $8 millones; Credomatic $200 mil; Federico Colorado ??; Siman ??? Poma ???, Quirós ??). Ellos si ven en peligros "sus" libertades.

Ya lo dijo Funes, El Salvador necesita a la Empresa privada pues es la que genera riqueza. De lo que se trata es de poner claras las reglas del juego y que éstas sean iguales para todos.

A proposito, Don Neto, preguntele al Sr Alemán de la Secret de la Juventud si ya se acordó a quien le pagó los mas de $200,000.00 por los materiales publicitarios de la Cumbre ??? Según documentos en poder de El Faro, el pago fue hecho a la novia de Jorgito ($$$$) Hernandez (Inversiones Roma o algo así) luego la señorita salió diciendo que ella no había recibido nada. Entonces ????

Hoy en LPG sale en la segunda pagina "Citi(bank) plantea dudas sobre el plan del FMLN". Como no van a plantear dudas y hacerle el juego sucio a la derecha sumándose a la cvampaña anti-Funes si lo primero que va a hacer es recuperar esos millones que no han pagado en todos estos años. Los $ 5.9 millones son solamente del año fiscal 2005. En cinco años estos señores (entre los miembros de la anterior Junta Directiva estaba doña Margarita Llach de Cristiani,sounds interesting, ah??) se han robado no menos de 25 millones de dolares. De alli, amigos blogueros y señores de Citibank, van a salir los recursos para implementar el plan de gobierno de Funes.

Buenos Dias a todos

Ing Alfonso Gonzalez

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto...
Quiero manifestarle que estoy totalmente de acuerdo con su articulo de hoy PREOCUPA LA POLARIZACION POLITICA.
Una persona que me antecede se refirió ya a la entrevista de este dia TCS: Jorge hdez la ha tomado esta semana con la esposa de M.Funes: que opinan sus invitados del saludo largo,extenso etc que el candidato hizo en la feria.... Voy a tratar don Neto de no ser ofensiva pero primero considero irrelevante la pregunta del entrevistador si no es porque él mismo sabe la manera indecorosa en que Kirio se la va a contestar.
Para mi un hombre que utiliza a la esposa de un candidato para desprestigiarlo deja mucho que desear.
Y lo peor es que no lo logra, porque que tendría de malo que una esposa influya positivamente en su marido? eso se llama machismo.
La pobre señora nunca a dicho ni mu y ya los "machos" estan hablando solo porque tienen boca.
Kirio se dice ser cristiano...le digo don Neto me tuve que sentar con ganas de vomitar al oirlo: que los shamanes , que la pulsera del candidato y guacala..esos no son argumentos para debatir un programa.
Totalmente de acuerdo con ud. cuando dice que los partidos politicos deben intervenir para moderar el tono de lo que se va a decir.
Adonde queda el decoro, EL RESPETO, donde estan los caballeros? hasta donde van a llegar? no se vale.
Que lo quieren provocar, eso está claro, pero en todo hay limites.
Que Funes es prepotente esa es la campañita de moda, y se contradicen diciendo que es un titere de los dirigentes, que la esposa tiene un matriarcado con él entonces en que quedamos.

Asi como existe una campaña de no pinta no pega, deberiamos impulsar una campaña de respeto a la vida privada de todos, una cosa es aceptar diferencias de ideologias y criticas al respecto y otra es que se metan con zaña con su familia. Allí hasta el mas santo se defiende. Todos tenemos derechos que no se nos deben violentar.

El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...y eso va con don Kirio.

Eso preocupa ...

Anónimo dijo...

Al señor Antonio Viera que habla de manipulación en las opiniones a favor de la vicepresidencia de Arturo Zablah, ¿que acaso personas de derecha no podemos externar nuestras preferencias y simpatías hacia alguna persona o partido? ¿son ustedes, ilustres pensadores de la izquierda, los únicos poseedores de libertad para externar sus apoyos políticos? ¿son ustedes los únicos poseedores de sentido común (que por cierto no es tan común)como para identificar a una persona que podamos considerar capaz de ejercer una buena labor pública?
Dejeme decirle estimado señor que estoy totalmente en desacuerdo con su postura radical y sin ningún uso de razón al aseverar manipulación en los apoyos al ing Zablah, y después dice el amigo pablocp que ARENA es el responsable de la polarización en este país.... no nos contagiemos de pensamientos tan cortos como los que poseen los partidos responsables de tenernos en la situación en que está el país.
Otro Neto.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Cuando Mauricio en un acto de responsabilidad dijo mas o menos que los que se han aprovechado del Estado tienen sus días contados, no tiró un atarrayazo, sino que dejó entrever que sólo son algunos.
¿Y eso, quién no lo sabe?. Si Mauricio mencionó a Federico Colorado en forma individual, pues que Federico se defienda él, y no esté diciendo que la ANEP se pronunciará como ente colegiado porque "se siente ofendida"

Los defensores de la porquería de la corrupción, ahora salen con calificativos como: "Federico es de conducta intachable". Hooombre. ¡Pero ni que fuera Dios! En este país estamos hartos de los que se aprovechan de sus "compadrazgos con el gobierno" y eso es lo que ha denunciado el candidato Funes y que ha prometido que en su gobierno no se va a dar. Y eso es lo que hace que muchos empresarios le estén dando su apoyo, y ese es el temor de ARENA.
¿Tiene idea alguien de lo que a un particular y sin influencias le costaría conseguir una frecuencia de radio?. Para nadie es secreto que el presidente Saca se hizo de cerca de su docena de radiodifusoras mientras fue presidente de ANEP, lamentablemente estas denuncias hay que hacerlas dentro del anonimato por el peligro que representa dar a conocer el nombre del denunciante. Ahora de forma cínica quieren hacerse las víctimas del "ataque" que les está haciendo Funes, y habrá una reacción en cadena de todos los medios afines al gobierno (comprados o por conveniencia), que enfilarán sus baterías contra el Frente y su candidato.
Pero no hay que sorprenderse por esto, esto ya todos lo sabíamos y creemos que es sólamente el comienzo de una guerra sucia y despiadada que recién empieza. Lo peligroso de esto es que puede volverse una obsesión.
En el caso que nos ocupa, era preferible que el señor Colorado se hubiera quedado callado y no le hubiera dado tanta importancia a lo que Funes dijo. Dicen que los salvadoreños tenemos memoria corta y en una semana esto se hubiera olvidado. El problema es que ya se involucraron otras instituciones como la Cámara de Comercio queriendo defender a Colorado, y no tienen idea de lo que se les viene encima como en el caso de evasión de impuestos, no sólo de él, sinó de muchos mas "de conducta intachable" como se califican entre ellos mismos.
Hay un paradigma que dice: ¡A TODOS PODEMOS ENGAÑAR, MENOS A DIOS Y A NUESTRA CONCIENCIA!

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.

Esto cada día arde más, en consonancia con el acercamiento de las elecciones. Ni imaginemos cómo estará cuando estemos en medio de semejantes días.

Por otro lado es notable la organizada postura a favor de Arturo Zablah en este blog. Eso es evidente, ayer mismo se notaba la seguidilla de comentarios favorables que hasta parecian de las mismas personas varios de ellos. Vale, todo se vale, pero ojo, eso no quita la realidad del asunto. Yo escuché a Doña Gloria Salguero hace unos días en la 102.9 decirle a Pencho y Aida en su programa ante la pregunta sobre su postura a la nominación de Zablah que, entre los "contra" a tener en cuenta está la poca imagen popular del señor. Y hablaba de la calidad de otras personas en el partido. De manera muy sutil estableció que para ella no era el mejor de los candidatos. Y no soy de los que va a calificar a la arenera de intransigente por eso, ella es de las areneras más compenetradas pero que la verdad nunca ha estado bajo sospecha de corrupciones ni cosas por el estilo por lo tanto no cuida un status de privilegios personales, si es eso lo que sostendrán algunos.
Entiendo la necesidad de Rodrígo Avila de asentar sus ofertas a la gente en tomar a un compañero candidato foráneo, pero vamos, eso no lo haría un ganador sólo porque sí. Que pensemos que Zabla es una persona capaz no hace que la gente indecisa piense como nosotros. Es poner a trabajar el cerebro de manera sesgada y eso lo único que conlleva es a valorar un entorno con ciertos vicios de criterio parcial inapropiados para los mismos areneros. Sería un grave error de parte de la campaña arenera creer que Zablah les daría beneficios electorales en el mercado del capital y la clase media asi como entre los profesionales más allá de las cuotas generadas por la ideología. Muchos entendemos el carácter profesional y la capacidad del posible candidato, pero no tenemos porqué mirar por el mismo visor de los areneros al puntualizar que por él mismo Don Arturo va a tomar decisiones propias. Eso sería aceptar que Arena no tiene un plan de gobierno sino una maquina electorera de burdo sentido práctico para ganar las elecciones que necesita ser fortalecida con una figura, nada más, por más tinta y saliva que se gaste hablando de la calidad de candidato.
Decir que Zabla es la solución es un vicio absurdo cuando vemos que el programa de gobierno arenero está llevandose en mesas de trabajo diversas... que han andado por al república recigiendo insumos para el mismo y que las listas de candidatos a diputados a estas alturas están casi confeccionadas... cual será la parte estructural del programa y palnes de gobierno que será sensiblemente formada en las ideas del Ingeniero Zablah? No mientan, lo que buscan no son las ideas del Ing. sino los votos por una apertura que a todas luces adolece de sentido real.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Anonimo 10:11 AM :

YA QUISIERA QUE INSULTARAN A TU ESPOSA O MUJER; DE SEGURO QUE NO TE VAS A QUEDAR CALLADO O SI?.

SI UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ES FIGURA PUBLICA, Y EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO; CONFORME A "LA ETICA POLITICA", NO LO ES SU ESPOSA.

Pregunto : CUANDO ALGUIEN A DICHO ALGO EN CONTRA O DIFAMANDO O ULTRAJANDO A LA SRA. DE AVILA en este BLOG o en algun Programa te TV o Radio O Prensa escrita??? Esto "A NO SER QUE SEA ALGUIEN QUE SEA UN SER MUY VIL Y BAJO DE EDUCACION".

CREO QUE "AL CESAR LO DEL CESAR" Y POR MUY CAMPANA SUCIA Y DIFAMATORIA QUE HAGA ARENA, LAS ESPOSAS E HIJOS DE LOS CANDIDATOS DEBEN DE QUEDAR AL MARGEN DE LOS INSULTOS.

alfonso gonzalez dijo...

Estimados participantes:
Ya Don Neto y otros blogueros han hablado del temor de algunos Empresarios de la llegada al gobierno de M Funes. Porqué temer?

Si alguien es un empresario honesto que declara correctamente sus impuestos, no se ha aprovechado de "cheradas" en el guevierno para ilicitamente obtener ganancias, cual es el miedo ??

De lo que se trata es poner claras las reglas del juego y que éstas sean cumplidas por todos los empresarios. En vez de sentir temor los empresarios honestos se verían beneficiados pues participarían en licitaciones en igualdad de condiciones.

Hablando de otra cosa, sería bueno, Don Neto, preguntarle al Sr Aleman de la Secret de la Juventud si ya se acordó a quien le pago los $200,000.00. Segun documentos en poder de El Faro, se le pagaron a la novia de Jorgito ($$$) Hernandez (inversiones Roma o algo así), luego la señorita salio diciendo que ella no habia recibido nada. Entonces quien recibió el pisto ??

Quisiera tocar otro tema en LPG (en segunda página) aparece "Citi (bank) plantea dudas sobre plan de FMLN". De donde se van a sacar los recursos, preguntan.

MUy facil, señores del Citibank. Al banco Cuscatlan (en la Junta Directiva anterior aparecia Doña Margarita Llach de Cristiani, sounds interesting, ha ??) el año 2005 les perdonaron $5.9 millones en impuesto sobre la renta, al Agricola (2003): $8 millones. Solamente en un año fiscal.

En cinco años, estos pobrecitos, abnegados y patrióticos banqueros se han robado no menos de $50 millones (suponiendo que son $10 millones anuales entre los 2 bancos). De alli, señores del Citibank, van a salir los recursos para el plan de gobierno de Funes.

Como puede observarse, el cambio en nuestro país es impostergable.

Estoy seguro que las persones honestas y que de verdad aman a nuestra pequeña pero inmensa patria comparten mi criterio.

No es cosa de izquierdas o de derechas. Es cuestión de ética, patriotismo y honradez. Por el bien de nuestro futuro, apoyemos el cambio.

Ing Alfonso Gonzalez

Anónimo dijo...

en la campaña pasada se ataco a la esposa de shafick por ser rusa, ahora se ataca a la de mauricio funes por ser brasileña, eso se llama XENOFOBIA y es tipico de los partidos ultraderechistas de otros paises el hacer eso, y si la señora de Funes aparte de brasileña fuera de raza negra de seguro los ataques serian peores todavia. Señores de arena como demuestran su bajeza al descargar toda su misoginia y xenofobia contra una mujer solo por ser la esposa del candidato que les va a terminar arrebatando la presidencia

Anónimo dijo...

Los Chamanes de Funes

Al parecer los chamanes le estan asesorando mal a funes, quizas por lo que decia un bloguero anteriormente, porque son extranjeros, y es que el proyecto funes-FMLN no tiene para adonde agarrar, sus planes de nacion no son validos en nuestro pais menos al quererlos conjugar con politicas “neoliberales” de TLC´s y dolarización, es ridículo pensar que la mentalidad socialista revolucionario del parido rojo cambie de la noche a la mañana solo porque un duende diga que transformara el pensamiento retrograda de los lideres de su partido.

Como ridiculo es pensar que por lo que siempre lucharon, contra el “imperialismo yanqui” quemando banderas y tildando a los gringos de invasores y amos del gobierno. Lo chistoso es que ellos saben lo importante que es tener un pais como Estados unidos de aliado, pero ahora, mas que nunca, se les abre una oportunidad de alejarse del Norte y ver hacia el Sur, quieren cambiar de papa, de Estados unidos a Chavez y ya todos sabemos lo que eso significa, insertarnos a una ideología socialista del siglo XXI

El Salvador no es independiente del mundo y los unicos dos paises que estan interesados (por diversos factores) a patrocinar a paises como el nuestro son Estados Unidos y Chavez, no nos engañemos pensando que paises como España o Alemania van a querer hacerse cargo de nuestro querido El Salvador.

Entonces ese es el peligro que corremos con el FMLN, caer en poder de un pais como el de Chavez, autoritario y retrograda, que elimine por completo las pocas libertades que tenemos y rendirnos a una ideología de exclusión donde el unico que toma las decisiones es el gobierno manteniendolos a TODOS como escribio una persona antes, todos en el suelo, en la pobreza, donde nuestros hijos sean adoctrinados en las escuelas con la consigna: patria o muerte.

Ridiculo pero es a lo que nos llevaria el FMLN, esos son y siempre han sido los ideales de los izuiqerdistas de nuestro pais, no importa como, aun engañando a la gente acerca de un cambio que no es real y que no es opcion. Quizas funes debera cambiar sus chamanes brasileños por un guru de la India, tal vez asi le pega a algo.

Anónimo dijo...

Y estan criticando a Funes por acusar supuestamente "sin pruebas" al federico colorado, bueno y que dicen de las acusaciones que los medios derechistas hacen contra el FMLN, Funes "sin pruebas" tambien, cuando es contra alguien de la ANEP o los medios que le caiga fuego del cielo pero si es contra alguien de izquierda bienvenido decir cualquier cosa.

pablocp dijo...

colega otro neto.
quisiera que me de uno, solo uno de los spots o ataques arteros que a publicado el frente en los medios de comunicacion?
o cuantos plumas o seudos analistas de la izquierda en vez de hacer la critica y planteamientos de las realidad, la convierten en salvajadas?
decirle la verdad de la corrupcion a este gobierno no es ninguna campaña sucia. el problema es que no tiene como defenderla y recurren a polarizar y crear el odio entre todos nosotros, los mismos indios que se mataron durante la guerra, por que ellos neles de ensuciarse las manos.

Anónimo dijo...

señor 11:03 : lea el plan de gobierno del FMLN , nada de lo que usted dice esta escrito en ese plan

Anónimo dijo...

Buenos días.
Ahora resulta que son de "conducta intachable"; Ahora piden que Mauricio Funes presente pruebas. ¡No seamos cínicos! Sólamente basta revisar las declaraciones de impuestos sobre la renta de los que hoy "se sienten ofendidos" para darnos cuenta de la deshonestidad de estos aprovechados que se han hecho ricos a base de "movidas chuecas"
Son los mismos que en sus declaraciones de impuestos metían recibos falsos de "donaciones" a la Cruz Roja, a la Cruz Verde, a los comandos de salvamento, a equipos de futbol, etc.
Declaraban una "donación" de doscientos mil colones a la Cruz Roja y esto como deducible les descontaba SESENTA MIL COLONES que no pagaban al fisco.
No entendemos como con "tanta bondad" de esta gente, la Cruz Roja se veía en alas de cucaracha hasta para comprar gasolina para sus ambulancias. No entendemos cómo con tantas "donaciones" que recibían los equipos de futbol no tenían ni para pagarle a los jugadores.
¿Quieren pruebas? Estamos recopilando copias de documentos que prueban lo que aquí decimos, y ya habrá oportunidad de mostrarlos a la gente.
Esta es la forma en que algunos empresarios (por supuesto que hay empresarios honestos) se han hecho millonarios. Son los que hacen hasta 3 cuadros de resultados de sus negocios para ver cuál le presentan al Ministerio de Hacienda; son los que reportan menos ventas en sus negocios para no pagar impuestos.
¡Aflíjanse! ¡Les tenemos la cola pateada!.
Los que nada deben, no deben temer.

Alluro dijo...

Hay nueva encuesta de CID-Gallup
Pueden verla acá:

Encuesta

Funes ganaría en primera vuelta.

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

10:18 NO ES NECESARIO PRESENTAR PRUEBAS LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJOS,TE PARECE POCO QUE DE LAS 61 RECOMENDACIONES QUE HIZO LA COMISION QUE FORMO EL PRESIDENTE SACA LA ANEP LE DESNUCO 4 DEBIDO A QUE TOCABA SUS INTERECES, LAS CUALES ERAN PAGAR MENOS POR PARTE DEL TRABAJADOR A LAS AFPS POR EL MANEJO DE LAS PENSIONES,Y OTRA ERA EN EL CASO DE LOS COMBUSTIBLES Y ELLLOS NO ESTUBIERON DE ACUERDO(ANEP)SON MEDIDAS QUE HUBIERAN DADO RESPIRO AL TRABAJADOR SALVADOREÑO,BIEN DICEN QUE NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

pablocp dijo...

10:49 apoyo lo que expresa, nadie aqui, ni en ningun lado se a expresado de mala manera de la señora de avila, al parecer avemos muchos que tenemos mas educacion que los desesperados. ojala tomen nota y se daran cuenta que solo en este punto hay una gran diferencia de etica entre los que defienden ese tipo de bajesas y el resto.
yo en el lugar de Funes, solo tomara nota, apunte hijo, que mas pronto de lo que piensa muchos le tendran que ofrecer una disculpa a su esposa....ya quisiera que alguien me hiciera eso a mi...jejeje...pobre de el, por meque.

Unknown dijo...

Buenos días Dn Neto y demas blogueros:

Soy un abogado y Notario que he participado en las elecciones pasadas, representando a mi partido ARENA en diferentes escenarios y conozco muy bien la formación de las mesas o Junta Receptoras de Votos, (JRV), quisiera darle mi opinión por lo que menciona en cuanto a que no comprende el porque se vota por la supresión del sello y firma en la papeleta, que conste lo hago a titulo personal y en mi calidad de Abogado, y lo haré de la manera mas facil , sin que medien palabras rebuscadas o tecnicas,la situación es la siguiente:

Las JRV están constituidas por un Presidente, un Secretario, y los vocales, que son de diferentes partidos politicos, a su vez hay varios vigilantes acreditados en cada una.
La ley establece que sera el secretario quien llevara la mayor responsabilidad y no el presidente, antes era este quien la tenía, despues se reformo la ley por todas las fracciones parlamentarias y se designo al secretario como el mayor responsable, y asi se ha hecho en las ultimas elecciones.

Todos los que conforman las JRV son elegidos con anterioridad por el TSE, en una convencion antes del día de las elecciones y no me pregunte porque pero en la mayoría de mesas queda gente del FRENTE en la secretaría quien es el que entrega la papeleta al votante la firma y la sella, y aquí viene lo importante del caso, cuando una persona se avoca a la mesa y va con colores de otro partido que no es el de ellos, ya no se diga si es de ARENA, le entregan su papeleta, pero no la sella ni la firma, es raro y casi nulo el votante que se fija que falta ese dato y tampoco lo hacen los que conforman la mesa, y allí podríamos extendernos como lo hacen en la practica, yo con gusto puedo explicarselo a usted personalmente, si asi lo desea; y cuando se abre la urna ese voto se declara nulo, y si es impugnado por el representante de otro partido se ira a discutir en las mesas instaladas por el TSE, alla en el hotel ante las autoridades correspondientes de cada partido.

No hay manera de pensar en un fraude electoral por la falta de ese requisito, por el contrario al no darle la papeleta firmada y sellada , allí se da el fraude. Por eso me imagino que los diputados se pusieron de acuerdo para que valga el voto aunque falte ese requisito, porque la intencion del votante esta plasmada en la papeleta aunque no este firmada y sellada y la intecion del votante es lo que mas importa, asi lo dice la ley , no es invento mío.

Y lo que pasó en mexico, si acaso fue asi, en nuestro sistema es imposible que suceda, son dos cosas totalmente distintas, aca las JRV tienen una cantidad determinadas de papeletas y en el recuento final , despues del cierre, todos los representantes de los partidos están alli, para contarlas, y enviarlas al TSE, van custodidas por todos, se guardan en sus respectivas cajas los votos validos, nulos, impugnados etc. de lo cual se levanta el acta y la firman todos los que conforman la mesa.

Por lo que con mucho respeto pienso que allí están hablando por hablar y confundir a la población.

Gracias Don Neto por el espacio y un saludo a todos sus lectores.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,
Es indignante las entrevistas que dirige Jorge Hdez, a caso no este tipo no tiene ética profesional, digo porque permite en su programa que se ofendan a personas sin siquiera tener menor escrúpulo. Ya de todos es conocido el resentimiento de KIRIO que es tipo servil y no tienen ni siquiera idea lo que significa RESPETO.

Ojalá Mauricio Funes no se vaya a prestar a este ataque dirigido a su esposa por estos MEDIOCRES.

Cómo he dicho anteriormente, el FMLN no necesita hacer publidad si ARENA, TCS, NACHO, LPG, EDH, Diario el Mundo y otros vendidos, le estan haciendo publicidad gratuita; ya que los ataques que realizan unicamente está aumentando la publicidad a Funes; y eso es bueno dado que la gente indecisa ya sabe por quien votar.

En lo personal a mis 30 años es la primera vez que votaré y lo haré para sumarme a la gente indignada por tanto abuso y robo de ARENA y allegados. Por lo tanto, señores de ARENA y compinches sigan haciendo esa campaña de ataques y verán cuánta gente indecisa se decide por Funes.

Anónimo dijo...

Un anónimo dice que a Funes lo quieren tener de polémica en polémica. Eso no es de todo cierto, porque ha sido justamente el quien ha evadido hablar del plan de gobierno a fondo; lo cual es un tema serio. Cuando lo presentó en la convención se dedicó a insultar y entre líneas soltar algunas ideas. Después se mete en esta polémica con Colorado, en vez de explicar en detalle como lo va a ejecutar y con qué recursos. Porque en el documento que entregaron el domingo.
Se meten en todo el lío de la Fuerza Armada, y ahora dicen que es campaña sucia. Pero si el planteamiento apareció publicado en el COLATINO firmado por el sector profesional del FMLN en la sección editorial, y no era el primer editorial que publicaba ese mismo sector, según el director del diario, en algo que escribió llebaban ya más de diez columnas publicadas. No creo que eso sea una jugada de ARENA si ya sabemos la línea del COLATINO.
Que la derecha lo utilice para sus interese pues ni dundos que fueran van a dejar escapar una oportunidad. Igual con lo de las famosas computadoras de las FARC. Quieren tirar la piedra y después esconder la mano.

Anónimo dijo...

Para el sonsonateco que señala que aquí somos anónimos, y que tiene que ver con la falta de libertad de expresión.
Creo que exagera, porque soy comentarista habitual como anónimo, y no lo hago por esa razón sino porque no tengo cuenta gmail, y que firme o deje de firmar no hace diferencia: Rafael González. Creo que todos quedan en lo mismo. Una mínima diferencia la haría poner el DUI o algo que individualice, pero que sentido tiene.
No creo que los anónimos lo hagan por miedo, es comodidad, además de que firmar no hace diferencia porque al final de cuentas seguimos siendo anónimos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Una cosa que no me queda clara de lo que explica el Lic. Ricardo del sello y firma de las papeletas:
si no se firmaban o sellaban cuando la gente llegaba vestida de arena ¿ cómo es que siempre ganó Arena ?

Anónimo dijo...

EL SALVADOR
El Desgaste d los poderes del Estado


Los tres poderes del estado salvadoreño han demostrado y siguen demostrando su incapacidad para gobernar y su facilidad para atropellar la constitución, llevándose de encuentro la dignidad y la confianza de todo un pueblo.

El poder ejecutivo ha pisoteado la constitución a su antojo y ha cedido a presiones de ciertos grupos empresariales para hundir al país en la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la desconfianza. El presidente del partido en el poder ha dejado de gobernar y ha montado una opulenta precampaña electoral con el afán de desvirtuar las fuertes y entusiasmadas esperanzas de todo un pueblo que pide un cambio en un futuro cercano. Los salvadoreños comparten al presidente por cuatro años con un minúsculo grupo de poder durante los cuales no gobierna para los que lo eligieron y cuando se vislumbra que gobernara para las mayorías lo hace a cuenta gotas.

En cuanto al poder judicial, que se puede decir, las leyes no se aplican, se nombran súper jueces y la inseguridad sigue creciendo día a día en cada esquina de nuestro querido pueblo. La impunidad prevalece y casos criminales que marcan un retroceso en los acuerdos de paz alcanzados, deberían de ser prioridad esclarecer para conformidad de todo el pueblo, peor pasan intencionalmente desapercibidos.

El poder legislativo, los padres de la patria, los devotos del trabajo por y para El Salvador, los ungidos, los elegidos por el pueblo, los que corren el show, esta vez se lo robaron. En medio de una probable recesión económica mundial y en plena lucha en contra de la pobreza, se olvidan de los pobres y de un solo trataron de aumentarse el salario. El jugoso aumento que se recetaron era una burla y bofetada al laborioso pueblo salvadoreño, significaba más de ¡16 salarios mínimos de una sola vez!

¿Que tiene que ver esto con la campaña electoral? ARENA sabe que cerca del 80% de la población salvadoreña pide un cambio de rumbo del país y esto incluye un cambio de gobierno, el programa que mas se acerca a dicho cambio es el FMLN, pero aun con las virtudes de su candidato, el FMLN necesita convencer a los indecisos, que son en realidad los que determinarían el triunfo electoral del 2009 para dicho instituto político. La estrategia de ARENA es clara, mover a los indecisos hacia al abstencionismo, el incrementando el numero de electores decepcionados por la desfachatez de la clase política salvadoreña y esperando que desistan de emitir su voto, el temor argumentando vientos de cambios con salto al vacío y perdida de libertades que actualmente no existen ni han sido saboreadas por la mayor parte del pueblo. Ellos saben hacia donde se esta moviendo el grupo de los indecisos, hacia el candidato del cambio, no les conviene y no le importa a ARENA sacrificar a sus diputados pues sabe que hay elecciones que se ganan a través del abstencionismo electoral.

A estas alturas, resta importancia si todos los gobiernos anteriores de ARENA serán juzgados o NO , es más importante NO caer en la trampa del ausentismo y/o abstencionismo electoral, al final, si la clase política salvadoreña no funciona, el pueblo tiene el privilegio de cambiarla con su arma más poderosa, que es el voto.

Anónimo dijo...

FEDERICO COLORADO SE DA POR ALUDIDO Y EL PRESIDENTE SACA VUELVE A DEMOSTRAR QUE ES EL PRESIDENTE DE ANEP Y NO DEL PAIS
A pesar que la mayor parte de los medios de comunicación no dieron una cobertura extensa de la XXIV Convención del FMLN y la presentación de los ejes fundamentales de su plan de gobierno, sí han dado una buena cobertura de las reacciones provocadas por el evento entre los gremios areneros más ortodoxos y autoritaristas, como son la ANEP y la Cámara de Comercio.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, mencionó en su discurso "enfrentamos un proceso de concentración económica en un pequeño grupo (...) estimulando todos estos años un uso patrimonialista del Estado en beneficio de pequeños grupos asociados con el partido de gobierno y en detrimento de la mayoría de los empresarios del país".

Y fueron esas expresiones las que provocaron que el Presidente de ANEP y Presidente de PETACONES S.A. de C.V. se sintiera aludido de manera tal que arremetiera con todo contra el Plan de Gobierno 2009-2014 presentado por el partido que encabeza las preferencias electorales. El aludido Federico Colorado dijo a los medios de prensa que Mauricio Funes debería abstenerse en hacer señalamientos contra empresarios o que diera nombres y apellidos si es que los tenía, porque su advesario era Rodrigo Avila y no él (Federico Colorado). Además, Colorado dijo rechazar el plan de gobierno del FMLN y Funes.

Mauricio Funes por su parte contestó lo que el empresario nunca pensó que se atrevería "si nombres quiere le doy uno, Federico Colorado". Además denunció que Colorado ha impedido desde el 11 de noviembre de 2007 los acercamientos que Funes ha pretendido establecer con las diversas gremiales, coaccionando a otros dirigentes empresariales para que no conversen con él.

Un día después, Elías Antonio Saca ha dado declaraciones importantes donde defiende al empresario y dirigente de la ANEP contra los señalamientos de Mauricio Funes, olvidando las reiteradas denuncias de medianos y pequeños empresarios que acusan a la ANEP de salvaguardar únicamente los intereses de los grandes grupos empresariales, en detrimiento de la mayoría.

Hay que recordar que la ANEP se ha convertido en el ente de una cúpula (Gran Empresa) que dirige el evento empresarial del año, ENADE y del cual se desprenden muchas o casi todas las propuestas gubernamentales del partido ARENA. Elías Antonio Saca fue presidente de ANEP antes de ser nombrado por el COENA como aspirante a la silla presidencial en los comicios del 2004. De igual forma, Federico Colorado y su empresa PETACONES S.A. de C.V. son de las principales grandes empresas beneficiadas con los diferentes TLC´s firmadas en los 4 gobiernos que lleva ARENA.

Será interesante ver si los medios cuestionan el plan de gobierno que presente Avila en su momento, por la concordancia impecable con las declaraciones del ENADE, cualquiera que sea su edición.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto

Despues de leer los 40 y tanto mensajes que ha recibido, lo apoyo plenamente enla parte de la polarizacion, algo que esta afectando hasta la misma familia donde dotos escogen partido, eso no ayuda a nuestro desarrollo tanto familiar como pais. el otro punto que me averguenza, todavia no he leido el periodico sobre los comentarios de citibank, lo que me sorprende por que son hechos por salvadoreños miembros de la gerencia, cuando perfectmente saben que por las mismas politicas de etica que estas empresas tienen no deberian de opinar, adicionalmente esta es una empresa norteamericana y la ley establece ciertos parametros para evitar transacciones que pudieran entenderse como corruptas, (me gustaria que con su conocimiento hablara de este tema en especial de las Politicas de eticas de la empresas americanas) y por ultimo, recordarles a los que piensan que los inversionistas se iran, yo les pregunto entonces quienes vendran por lo $3,000 millones de dolares de las remesas familiares alguien querra ese dinerito.

Con los carentes de Civica y Urbanidad, les recomiendo no buscar pretextos para atacar una mujer, sea de donde sea, venga de donde venga, lo que hizo este seudo analista es parte de la mugre que cubre su corazon, y espero que todas las mujeres sean solidarias, ya que hay formas, que llevan la misma esencia para poder hablar de alguien.

Gracias por la publicacion Don Neto.

Victor L dijo...

Buen día don Neto y amigos de este blog.

En cuanto a la polarización, este es un fenómeno que me parece, es generado a propósito.

Quiero recordar un ejemplo, cuando se subieron el sueldo los "honorables padres de la patria", a la hora de enfrentar las consecuencias de sus acciones, se dedicaron a atacarse, arena que decía que el frente había estado de acuerdo también, todo lo hicieron para desviar atención y así se ha hecho a lo largo de estos años, en medio de esos ataques polarizados, las actuaciones han sido cada vez mas ridículas, como cuando fue lo de Merino, igual, otro show.

La foto de Mauricio Funes con el presidente Zapatero, otro show de vergüenza.. y la lista es larga...

Mientras tanto, Sitio del Niño sigue empeorando, y las cosas siguen sin rumbo.
El ministerio de Salud sigue sin dar la atención al pueblo de manera decente.

Alguien se beneficia de la polarización para hacer sus negocios.

El TSE ha violado la constitucion a placer y el grupo de diputados en circo de acusaciones y pleitos y los resultados se mantienen.
Y por mas que MIRE haga ruido, nadie lo acompaña.

La falta de seriedad es tal que las calles han sido pintadas de colores de todos los partidos, y nadie hace nada.

Esto viene a ser de tanto beneficio que se han hecho tantos negocios fraudulentos en la asamblea y fuera de ella, que al final saben como hacer silenciar el clamor de justicia.

Un dia primero Dios, surja una generacion pensante y seria, sin tendencias partidarias, pero con deseos de ser transparentes. Espero estar vivo para poder ver este mi sueño.

Me place leer este blog por las personas que expresan el mismo sentir que usted don Neto, el de justicia. No importando de que partido sean.

Feliz dia

Anónimo dijo...

TENAMPA : LA ENCUESTA MUESTRA QUE RODRIGO SE HA ACERCADO A FUNES, LA ENCUESTA ANTERIOR DABA VENTAJA A FUNES DE 18 PUNTOS Y AHORA SON 10. Y LO QUE VOS DECIS ES BASADO EN LOS QUE YA DECIDIERON POR QUIEN VOTAR SIN TOMAR EN CUENTA A LOS INDECISOS QUE SON 25% AHORA (DIEZ YA DECIDIERON POR AVILA)ADEMAS ELLOS SON QUIENES FINALMENTE VAN A VOTAR POR ARENA, SI NO LO ENTENDES ENTONCES LEE ESTO CUIDADOSAMENTE

Para evaluar la intención de voto en las próximas
elecciones presidenciales se consultó a los
entrevistados sobre por quién habrían votado si las
elecciones fueran el día de la entrevista. A cada uno
de los participantes en el estudio se les mencionó tanto
el nombre del candidato como el partido al cual
representan, para evitar el sesgo del conocimiento de
nombre o imagen favorable de uno u otro aspirante.
Mauricio Funes obtiene en este momento el mayor
respaldo, con el apoyo del 39.8% de los entrevistados.
Quienes le prefieren se encuentran proporcionalmente
más entre residentes en las zonas urbanas, además de
contar los seguidores del FMLN y de los menores de
24 años de edad.
Intención de voto hoy día según posibles papeletas.
Fuente: anexo 2, cuadros estadísticos.
Mauricio Funes/FMLN
39,8%
Rodrigo Avila/ARENA
29,7%
Otros
4,9%
NS/NR/Ning.
25,5%
Rodrigo Ávila, con un 29.7% ocupa el segundo lugar.
Él ha logrado unificar al partido ARENA, del cual hoy
dicen votan por él en un 88% de los casos, además de
proporcionalmente tener mayor respaldo en las áreas
rurales del país.


EL VOTO “VÁLIDO”
Al eliminar aquellos entrevistados que no quisieron
mencionar por quién votarían, o que se dicen estar
indecisos, (26%) (el día de las elecciones únicamente se
contabilizan aquellos que acuden a las urnas y expresan
su opinión), Mauricio Funes obtiene más de la mitad de
los votos válidos, con lo que hubiera alcanzado el triunfo
en la primera vuelta. Esto con catorce puntos de
diferencia sobre Rodrigo Ávila.

Anónimo dijo...

ALLURO

LA ENCUESTA DE MAYO LA CELEBRASTE CON 21 PUNTOS DE VENTAJA Y AHORA SOLO 10 Y ESO QUE SIN TENER VICEPRESIDENTE Y SIN MOSTRAR PLAN DE GOBIERNO. HAY RAZON QUE ESTEN ASUSTADOS AHORA.

ESPERATE EN DICIEMBRE A VER COMO VAMOS

Anónimo dijo...

AVILA NO NOMBRA CANDIDATO A VICE, PORQUE NO LE HA ACEPTADO NINGUNO Y CLARO: UN VICEPRESIDENTE ES UNA PERSONA CON UN NIVEL MAS O MENOS ACEPTABLE DE INTELIGENCIA.

DENTRO DE ARENA HABRAN MILES QUE CUMPLEN EL REQUISITO DE TENER NIVELES "ACEPTABLES" DE INTELIGENCIA.

PERO HOY QUE HAN QUIERIDO PESCAR EN EL LAGO DE LOS QUE ELLOS LLAMAN"COMUNES Y SILVESTRES", SE DAN CUENTA, QUE NINGUN CIVIL DE MODERADA REPUTACION Y DIGNIDAD NOTORIA LES VA A ACEPTAR.

ASI DE SENCILLO, HASTA QUE DANZEN LOS MILLONES Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS. ENTONCES CUANDO LA DIGNIDAD ALCANZA UN PRECIO, SE ENCUENTRA CANDID

HUISCOYOL

Anónimo dijo...

La libertad de expresión en este país es una panacea igual la democracia que tanto pregona el partido de turno y la mayoría de los que escribimos anónimos lo hacemos porque si pusiéramos nuestro nombre propio ejemplo Amando Calderon Sol y trabajáramos para una empresa del gran capital y dijéramos los abusos y malos tratos las corrupción, el trato injusto etc. etc. no tardáramos ni un día en un trabajo así que es pura ka-saca que aquí hay libertad de expresión si no el jefe técnico de tecnovision que es vecino nuestro trabajaba en TCS y lo despidió solo porque en una votación electoral iba con una banderita del FMLN y según dice el empleado se la acababan de dar en la feria pero lo vio uno de esos reportes sobalebas y miren el lunes fue despedido aquí estamos años luz donde podemos decirle a nuestro jefe que el frente tiene buenos programas y que arena nos tiene empobrecidos no terminamos de decir la frase y ya estamos despedidos así que don neto creo que es falacia decir que hay libertad de expresión tal vez a media o así como usted o muchos pues no dependen económicamente de una empresa pues son sus propios dueños
Jose antonio M.
saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Don Neto.
Saludos a todos y los mejores deseos de exitos.

Resultados de otra encuesta.
Mauricio Funes, ganaría en primera vuelta según reciente encuesta realizado por la CID-Gallup

Según la casa encuestadora, el candidato Mauricio Funes ganaría en la primera vuelta con un 39.8%

Al consultarle a los encuestados ¿si las elecciones fueran hoy, por quién votaría?, Funes obtuvo 39.8%, mientras que Rodrigo Ávila, el candidato del partido en el gobierno, 29.7%, lo que equivale a una ventaja de 10.1% a favor del aspirante del FMLN.

La ventaja de Funes, según la encuesta, se amplía a 13.6%, al tomar en cuenta únicamente el voto válido o voto efectivo, pues en el escrutinio el día de la elección sólo cuentan los sufragios emitidos. Por tanto, explica CID-Gallup, el candidato de la izquierda obtendría el 53.5%, en tanto que Ávila lograría el 39.9%.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de agosto, a escala nacional, con un error muestral de 2.8 por ciento y sus resultados ya están publicados en el sitio en Internet de CID-Gallup.

La misma encuesta de opinión pública indica que el candidato presidencial del FMLN es en la actualidad la “persona más popular de El Salvador”, con el respaldo del 55% de la población, arriba del presidente Elías Antonio Saca, quien obtuvo el apoyo del 45%, diez puntos menos que Funes.

Anónimo dijo...

DE VERAS QUE AHORA SI QUE SE VAN A ASUSTAR LOS ROJOS COMO DICEN EL QUE RIE DIULTIMO RIE MEJOR JAJA

!!!!PATRIA SI, COMUNISMO NO!!!!!

EL COLATINO HACE UN RIDICULO AL PONER EN PRIMERA PLANA QUE FUNES GANA EN PRIMERA VUELTA SOLO ASI SE DAN PAJA ELLOS MISMOS

Anónimo dijo...

Al amigo de la 1.08
Si uno no entiende los sistemas y técnicas de cómo se hacen las encuestas, es mejor quedarse callado.
La intención de voto es una cosa, y decir por quién se va a votar es otra. Uno "intenta" meter un gol, saltar una cerca, rebajar de peso, etc. (es algo que no es definitivo)
En cuanto a que del 25% de indecisos, el 10% ya están con Avila no se de donde sacó eso.
Bueno. Desde que Funes lleva la delantera, han estado con la cantaleta...que el próximo mes, que arena aún no tiene candidato, que el Frente comenzó antes, que ya tenemos candidato pero nos falta el candidato a la vice, que yá vamos a despegar, que en agosto, que en septiembre, que en octubre, que la verdadera encuesta es el día de las elecciones, etc.
Seguiremos esperando...

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Ernesto y bloggers:

Para variar les comento lo de El Salvador 0 - Costa Rica 1 ... y ustedes pueden opinar ...

Ví todo el partido ayer y realmente me llamó mucho la
atención de la "actuación" de Cheyo Quintanilla ...

Qué raro que en un penal tire casi cantado al portero tico y hasta el rebote se le trabó entre las piernas ¿?¿?, cuando en su propio equipo en Costa Rica es
infalible mas en los tiros libres a balón parado,
porque de lo contrario, le toca "la cuerda floja" ...
y para colmo de males, en una segunda oportunidad frente al portero tico, tira descomunalmente y sin ahínco a su verdadero objetivo: la meta tica ..., que
de tanta rara fuerza sale el balón patas p'la calle como decíamos cuando estábamos cipotes en los mascones de barrio ... bién raro! un Cheyo tan fino en lo que
le conocemos, pero tira a lo loco, qué raro!!

Con Panamá fue diferente, qué raro!!, y no porque fue en el Cuscatlán!! Pero en Costa Rica, qué raro!! mas cuando esta selección tica, no es como se pintaba anteriormente, con jugadores de gran potencia
futbolística!! que al par de minutos de iniciado el partido, gol!

Qué triste la garra salvadoreña!

A ver qué dirá Carlos de los Cobos, de seguro ya lo
vió y lo entendió, pero como es Mexicano, sólo le toca
resentir los "desperdicios" que dejó pasar Don Cheyo Quintanilla, porque si fuera al "Tri" Mexicano, qué creen que hubiera pasado??

Disyuntiva:

"Sé que yo soy el esperado a llevar el liderato en la
Selecta Cuscatleca, por conocer y jugar en Costa Rica, y hacer ganar a El Salvador (o al menos a un
empate) ... O hacerme el maje, correr, hacer la paja
y, no pierdo mi empleo!!"


Seremos los salvadoreños así??
___________

Veremos a Cheyo Quintanilla en el partido de retache en el Cusca ...??

¿ No ocurrió así ?

Anónimo dijo...

Anonimo 1:16 PM

"LA ENCUESTA DE MAYO LA CELEBRASTE CON 21 PUNTOS DE VENTAJA Y AHORA SOLO 10 Y ESO QUE SIN TENER VICEPRESIDENTE Y SIN MOSTRAR PLAN DE GOBIERNO. HAY RAZON QUE ESTEN ASUSTADOS AHORA.

ESPERATE EN DICIEMBRE A VER COMO VAMOS "

Con el Vice, NO se sabe si puedan SUBIR O BAJAR MAS : Pone los pies sobre la tierra y ANALIZA estos para VICE :

-Mario Acosta Oertel
-El "Chele" Torrez(s)
-Rene Figueroa
-Cesar Funes
-Robertio Dawison
-Norman Quijano
- y OTRAS "FIRMITAS" MAS.

Estos podrian ser "CANDIDATOS DE LUJO" que ni los MISMOS MIEMBROS de su partido LOS QUIEREN.

Esperemos el Plan de Gobierno, donde cuando APAREZCAN con "MAS DE LO MISMO" del NEOLIBERALISMO O ESCLAVISMO DEL SIGLO 21; entonces MUCHA GENTE de ARENA, se va a DECANTAR EN CONTRA DE ELLOS y dejaran de CANTAR el Himno de "DE LA MUERTE" y CANTARAN a todo pulmon, el Himno "DE LA ESPERANZA".


Te tomo la palabra para Diciembre, porque creo que HASTA TU INTENCION DE VOTO VA A CAMBIAR, porque estaras AJUSTADO MAS A TU PRESUPUESTO Y diciendo : "TODO ESTA CARO"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Al fin Mauricio ha sacado las uñas y la gota que ha derramado el vaso es la calumniosa acusación contra el presidente de la ANEP. Todos los que en algún momento han trabajado o han tenido algún contacto con Funes sabes que es un tipo colérico, que no permite el debate o que se contradiga lo que está diciendo aunque esté equivocado. Eso sin contar que este sr. NO TIENE AMIGOS, por eso me da risa ese ridículo grupo que se hacen llamar "los amigos de Mauricio" creo que hasta ellos saben que es mentira y por eso no dan la cara. Pero volviendo al punto de la infuria contra el sr. Federico Colorado, creo que el presidente de la ANEP estará en todo su derecho de demandar penalmente al bachiller Funes, entonces vamos a ver si es cierto que él no está obligado a probar nada.
Ahí les dejo...

Anónimo dijo...

APROVECHEMOS AHORA A ESCRIBIR TODO LO QUE QUEREMOS PORQUE CUANDO LLEGUEN LOS DEL FRENTE A LA PRESIDENCIA QUE SE OLVIDEN QUE HABRÁ LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y VAMONOS HACIENDO LA IDEA DE ACOSTUMBRÁNDONOS A LAS COLAS PARA QUE NOS ENTREGUEN LAS MISERAS RACIONES...

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy Maria y es primera vez que participo.

Quisiera pedirle un favor Don Neto; que por este medio o alguno que usted conozca le diga al doctor Kirio que haga una disculpa publica porque nos a ofendido a todas las mujeres al ofender una de las nuestras. somos mujeres no importando la nacionalidad ni la religion ni la razo o color o cualquier otra cosa. creo que la sra. de Avila debe tambien acuerpar a evitar los abusos contra nosotras.
por lo que pido a todas las asociaciones de mujeres del pais y paises del mundo a repudiar a este senor violador de nuestros derechos y que nos manifestemos contra el.
les ago un llamado a las diputadas alcaldesas y senoras del cuerpo diplomatico a que acuerpemos a la senora de Funes porque ya debe de sesar la violencia contra la mujer. Este senor kirio salgado, cree que por ser doctor puede ofender a quien el quiera y mas que todo a la mujer

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto!
Me ausenté por haber estado muy enferma (son 15 días), pero pude levantarme este día para ver hoy su blog.

En mi lecho de enferma tuve tiempo de ver tv y francamente me hastió ver tanta publicidad política ya, sobre todo en horas de mayor rating.

¡Qué abuso se está dando en esta campaña! Quieren que la gente se decida ya... hombre, es bien insultante que habiendo como habemos tantas personas desempleadas (yo soy una) y sin un peso para el pasaje siquiera, se esté derrochando tanto el dinero en estas campañas costosas antes de tiempo y aquí quiero ser clara que me choca porque todos los partidos están haciendo lo mismo.

Perdone Don Neto, pero de plano que todos están abatidos porque quieren o seguirse "alivianando" (como se dice en buen salvadoreño) o se queriéndose "alivianar" a costa de todos nosotros.

Otra cosa que me chocó esta mañana fue la entrevista que se hizo en la tv con el señor este Kirio Waldo Salgado, haciendo un escrutinio (¿o vilipendio?) sobre la vida personal y pública del señor Mauricio Funes, por algo hizo muy bien nuestra vicepresidenta poniéndole la boca en su sitio a ese señor, ojalá hubiese llegado Funes a ponerlo en su lugar, que ¡qué bárbaro ese maitro!, por poco y le saca chambres hasta de su abuelita.

Mauricio Funes, es medio antipático, no le ayuda su personalidad hay que reconocerlo, pero tampoco es para hacer chacota de su vida y menos derecho tiene a hacerlo una persona tan cuestinoada como ese señor Kirio Salgado.

RUrbina

Anónimo dijo...

Hola don neto.
Es interesante el matiz politico que se vive en estos dias.
El lunes oimos a la gente de ARENA decir que el plan de gobierno de FUNES era un refrito de Shafick, pero desde ayer hemos oido del propio Rodrigo decir que le han robado su plan de gobierno, que esta y aquella idea era de el, me pregunto? no hay inchorencia en este discurso, o caso las ideas son patentadas, no creen ustedes que estamos hablando de sacar adelante a un mismo pais, un pais que nos pertenece a todos, pero como que de repente es de unos cuantos.
Logicamente en algunas cosas tienen que coincidir, y creo que la diferencia la notariamos si ambos candidatos participan de un debate publico.
imaginemomos que CNN, asi como ha hecho en otros paises del continente, invita a todos los candidatos a la presidencia de la republica, y don rodrigo no asiste porque le han recomendados sus asesores que no asista, ya me imagino el papelon que haria.
En vez de promover la polarizacion, promovamos el debate, al fin de cuentas somos nosotros los que decidiremos entre uno y otro.
DON NETO PROMOVAMOS EL DEBATE.

Anónimo dijo...

hola don neto quiero responder su interogante de ?porque arena decidio que las papeletas de votacion se consideren validas aun sin sello ni firma.primero hay que aclarar que las papeletas si" deberan ser selladas y firmadas por el presidente y secretario de la meza respectiva la reforma que se aprobo solo dice que no seran nulas las papeletas que esten correctamente marcadas al momento del conteo,la razon de la reforma la promovio walter araujo ya que si todos recordamos en el reconteo que se dio por la alcaldia de san salvador se pudo comprobar que legitimamente(o sea la cantidad de ciudadanos que votaron por arena fue mayor que los que votaron por violeta o el frente)pero como el codigo decia que las papeletas sin sello o firma son nulas a arena le salieron una gran cantidad de papeletas correctamente marcadas pero legalmaente anuladas por no llevar sello o firma esto es lo que permitiera que hoy violeta sea la alcaldesa y no samayoa.o sea que legitimamente arena obtubo mas votos pero legalmente el frente gano por 44 votos y walter y arena se quedaron mordidos pero nada podian hacer pues la ley o cualquier otro subterfujio no les favorecia ademas llegaron ala concclucion que la culpa la tuvieron ellos mismos pues principalmente en la feria internacional los que defendian el voto eran bichitos de papi y mami que se pasaron todo el dia hablando por celular y los del frente les vieron la cara pues mucha gente no hay necesidad de ver su voto para saber por quienviene a votar .principalmente en la feria por ello arena o walter decidieron curarse en salud para estas elecciones. por sierto seria interesante que algun periodista investigara cuantos votos perdio arena de esta forma para saber por cuantos votos anulados de esa forma ilegal violeta es la "primera alcaldesa de la capital".pos data no soy y nunca e sido arenero lo que digo es la mera verdad .y se puede comprovar pues creo que los paquetes electorale todavia estan guardados. .la reforma de valer hoy las papeletas sin firma ni sello la considero absurda pero la correlacion y la inmediatez siempre se imponen en nuestro pais ..atentmente..joaner

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y blogeros,
¿Y porquè les sorprende la actitud de Kirio Waldo? Lo peor es que èl "dice" ser cristiano...Creo que no tiene ni la menor idea de lo que eso significa. Yo mas bien dirìa que es "cristino" o de los q hablan "cristianès", mencionando a Dios y la biblia a cada rato sin darse cuenta que lo que hacen es abominable. Da verguenza el comportamiento de los "caballeros" areneros. Por cierto anoche leì que el tal Chele Torres (con S) fuè a amenazar a Patricia Costa, ¿Alguien lo puede confirmar? Si es asì,¡Què bajeros!

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Revisando por ahi me he encontrado con el más reciente estudio de la casa encuestadora CID-Gallup que dice que Mauricio Funes va la cabeza en la intención de voto

Esta noticia la pueden leer también el nuevo sitio oficial del FMLN:

Mauricio Funes sigue arriba y ganaría en primera vuelta


Pero para que no digan que solo presento un lado de la información, les dejo también esta otra noticia, que dice que el FMLN adelante mas ARENA recupera terreno


Leanla que es ¡¡ de chooooto !!

Y de paso las pueden guardar en sus USB's

NOTA: cuidado con que se las encuentren, no vaya a ser que los relacionen con las FARC.

¡¡ Saludos !!

Que Dios los bendiga a todos y que me bendiga a mi también.

Anónimo dijo...

Don Neto, a esta hora tengo la oportunidad de ver y leer su blog, asi como de conocer las diferentes noticias de los periodicos en la web, y por sorpresa al ver que en la pagina de LPG aparece aficionados en la feria y con ese gancho me meti para ver a los compatriotas y lo que es una burda propaganda de Rodigo Avila, o LPG esta tan en quiebra que esta lavandole los pies a Avila y necesita unos milloncitos que se los va a regalar el gobierno, pero creo que es el colmo, el futbol y la política son como agua y aceite.

Siento que esta cayendo muy bajo su periodico Don Neto, para llamar la atencion con este político se estan valiendo de cualquier cosa.

Anónimo dijo...

aqui en oriente cada vez somos mas los verdaderos revolucionarios que nos sentimos decepcionados del candidato propuesto por nuestra cupula del fmln, primero porque ya no subió en las encuestas y segundo porque no nos sentimos identificados con él. por un lado humilla nuestros ideales revolucionarios pero por el otro intenta sobarnos la espalda. nosotros que hemos andado con el fusil en el lomo aguantando los cachimbasos en las montañas, nos da cólera ver como arremete contra nuestro compañero arias ¿y el donde estaba durante la guerra? no si era un burgues más, si era hasta servil más del aparato de contrainteligencia que monto el pdc con la ayuda de los norteamericanos. ¿que tiene en contra de nosotros los veraderos revolucionarios? me da risa ver y leer a todos esos compas que creen que por su cara bonita nos va llevar al poder por el que tanto hemos luchado y nos hemos sacrificado. Tal como dijo salvador, si lo mas digno será perder las elecciones. Cada vez somos más los que no iremos a votar y si nos obligan a ir lo que haremos mejor sera anular la papeleta.
F. verdadero revolucionario

Anónimo dijo...

Ya vieron la última encuesta de la Gallup? Chequenla, es un corto análisis, pero interesante. Disstribuyan este dato: http://www.cidgallup.com/Documentos/Boletin_OP_Especial_agosto%202.pdf

Anónimo dijo...

buenas tardes don neto, soy Josefina y es primera vez que escribi en este su interesante proyecto, lo felicito.

Me da repugnacia saber que un hombre que se hace llamar hombre haya tenido la indecencia de haber maltratado a una mujer, eso es un maltrato no solo a una sino a todas las mujeres salvadoreñas, le pido don Neto que le haga saber a Mauricio Funes que las mujeres no perdonaremos tal falta de hombria y que deberia de pedir perdon por ese acto machista contra las mujeres.

no podemos permitir que este tipo de personas nos gobiernen, su prepotencia sobre las mujeres y la desvalorizacion que Maurio Funes hace sobre nosotras es por mas decir humillante. Que falta de moral. Y hago un llamado a que todas la mujeres protestemos contra el maltrato contra la mujer. Y obliguen a Mauricio Funes a dar una disculpa publica.

Gracias don Neto por permitirme dar mi opinion al respecto.

Anónimo dijo...

tanto que se quejan de TCS, EDH, etc., etc. ¿Y qué dicen del Colatino?... Para muestra un botón:


COMITÉ DE PROPAGANDA DE FUNES-FMLN DIFUNDIÓ:
"MAURICIO FUNES SIGUE ARRIBA Y GANARIA EN PRIMERA VUELTA
DICE ULTIMA ENCUESTA DE CID-GALLUP"

Boletín de prensa No 59/21-08-2008

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, se mantiene arriba en las preferencias electorales y ganaría en primera vuelta en las elecciones del próximo año, reveló hoy la última encuesta de CID-Gallup...

= = = = = =

COLATINO PUBLICÓ:
Portada > Nacionales
Jueves, 21 de Agosto de 2008 / 12:11 h

"Funes ganaría en primera vuelta, según encuesta de la CID-Gallup"

El candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, ganaría en primera vuelta según reciente encuesta realizado por la CID-Gallup. En la foto, Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato. Foto: Archivo/Diario Co Latino


Redacción Diario Co Latino

El candidato a la Presidencia de la República por el partido de izquierda, FMLN, Mauricio Funes, no necesitaría de una segunda vuelta para ocupar la silla presidencial el próximo año, según reveló la más reciente encuesta de la CID-Gallup...

Anónimo dijo...

AVila afirma que el FMLN ha robado su plataforma de gobierno porque incluye ADEMAS DE LA COPIA DE SHAFICK, las ideas de ARENA y de los gobernos de ARENA, tratando de disfrazar la ideologia socialista con medidas neoliberales de ARENA.

Funes es un mentiroso oportunista que para engañar utiliza artimañas de mezcla de ideologias, y todos sabemos que NO CUMPLIRA.

Anónimo dijo...

Para el amigo que dice que ser anonimo no es por miedo

Pruebe denucniar publicamente a los diputados , Vayase al poeridoco y sauqeles la corrupcion.

Pruebe denunciar a los Poma (y otros constructores de familias poderosas) que cosntruyen en su hacienda ("El salvador") en las areas reservadas y protegidas ecologicamente (Que se las acomodan a su antojo en el minirsterio de obras publicas para que siempre construyan legalmente)

- Pruebe denunciar a la mafia de las medicinas

- Pruebe , tan solo pruebe publicamentye hacerlo y vera como le va

hay me cuenta de su libertad de expresion . PRUEBAS dira usted , por supuesto ya sabemos esa cantaleta.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE PRENSA





El movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio y Empresarios por el Cambio comunica a la comunidad Salvadoreña y a los medios de comunicación que un grupo de empresarios, profesionales, académicos, obreros y simpatizantes del movimiento, provenientes de 12 diferentes estados de la costa Este y Oeste de Estados Unidos llegaran a El Salvador el día 21 de Agosto de 2008 con el objetivo de endorsar la candidatura Presidencial de Mauricio Funes (Candidato del FMLN).

El objetivo primordial es unificar esfuerzos para apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Funes y para participar en el proceso de cambio seguro que su gobierno impulsará durante el periodo 2009-2014, así como también hacer un llamado a hombres, mujeres y jóvenes a apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Funes y a participar en la lucha por un gobierno que responda a los intereses de una mayoría ciudadana comprometida con la libertad, la democracia, la convivencia y la paz.


La agenda de este grupo de salvadoreños residentes en el exterior comprende una reunión y conferencia de Prensa en el Hotel Holiday Inn y el Hotel Sheraton de El Salvador los días jueves 21 de agosto a las 4:30pm y el día Viernes 22 de Agosto a las 11am., respectivamente, donde se expondrá el respaldo a Mauricio Funes y su compañero de formula Salvador Sánchez Ceren. El grupo además visitara la embajada de EE UU, el tribunal supremo electoral en El Salvador para pedir garantía de elecciones transparentes en la próxima contienda electoral de Enero y Marzo próximo.

El movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio y Empresarios por el Cambio considera esta visita como algo histórico, un hecho sin precedentes donde la diáspora salvadoreña por primera vez se hará presente físicamente para apoyar un proyecto político de cambio en nuestro país.


"Crece la esperanza, se acerca el Cambio'

Anónimo dijo...

Raza de víboras


En este país somos más papistas que el papa y hacemos artículos de fe hasta los hechos más inverosímiles. Los atletas que acaban de participar en los Juegos Olímpicos de China son “los mejores” y no clasificaron ni ganaron medallas ni de cartón, por culpa de los jueces, de la comida, del mal tiempo y de las circunstancias. Los delegados “hablan linduras” de los ciclistas y de Eva María Dimas, aunque unos hayan abandonado las competencias y los otros ni siquiera se ubicaran en puestos relevantes.


La Fuerza Armada y la empresa privada son intocables. En tiempos electorales se reivindica su papel y su importancia en el desarrollo social y económico del país. Un análisis preciso nos indica que el ejército nada más representa gastos económicos al país y en concreto no contribuye en nada a ese rol que políticos sinvergüenzas le asignan. Los industriales y comerciantes si bien generan empleos, estos son mal remunerados y existe mucha explotación en las fábricas, centros textileros, almacenes, etc.


Las campañas a favor de la fuerza armada y la iniciativa privada pretenden hacer saber a los salvadoreños que son “instituciones” fuertes y útiles a la patria; por lo tanto, cualquier declaración en su contra o una necesaria reingeniería para adaptarlas a los nuevos tiempos, modernizarlas pues, son calificadas por algunos medios de difusión (entre ellos TCS Noticias, el diario de hoy y La Prensa Gráfica) como “graves” afrentas y ataques. Si estos hechos se producen en precampañas electorales, las campañas mediáticas suben de tono y más temprano que tarde se acusa a las personas u organizaciones que plantearon tales reflexiones como “enemigos” de la patria, de la fuerza armada y de la empresa privada.


En lo particular, sostengo que la iniciativa privada más allá de crear empleos no cumple con una verdadera función social. Si una empresa obtiene millonarias ganancias, debe pagar sus impuestos con total honestidad, respetar las leyes y cumplir legalmente sus responsabilidades laborales. Más allá de estas disposiciones contenidas en el Código de Trabajo, en la Constitución y en las normas éticas y morales, está el papel por jugar en la sociedad.


Esto es contribuir a la estabilidad y desarrollo de la nación participando en obras sociales, deportivas y económicas importantes. No simplemente donando camas o colchones a los Asilos de Ancianos o centros de atención a huérfanos. O de cuando en vez regalando pelotas, uniformes y zapatos a equipos de fútbol o baloncesto. O entregando cada dos años cheques con determinada cantidad a la cuestionada Teletón. En todas esas actividades no faltan las fotografías que luego aparecen en los periódicos donde el benefactor tal contribuye con determinada institución.


No, eso es darse golpes en el pecho e hincarse en el reclinatorio de la iglesia para hipócritamente “despojarse de los pecados”. Una verdadera función social es aquella que apunta a la promoción del ser humano, a contribuir permanentemente con la construcción de grandes obras (hospitales, institutos, escuelas, universidades, centros de investigación, protección al medio ambiente, campañas educativas, etc.) y a proteger a la niñez y a la tercera edad, tanto con los buenos salarios a sus empleados, como garantizar que se cumplan las leyes con respecto a la jubilación y las pensiones.


En cuanto a la fuerza armada, más allá de las dos funciones asignadas por la Constitución de la República, no tiene mayor incidencia en la sociedad. Antes los militares ocupaban altos puestos en la administración pública. No sólo eran los presidentes de la nación, sino que los responsables de dirigir las telecomunicaciones, Correos, el Agua, el Seguro Social, la CEPA, Bomberos Nacionales, el Transporte, Tránsito y más. Eran personas calificadas para “hacer y dirigir todo”, no por nada se les conocía como el “aparato de dominación” de la oligarquía.


A partir de los Acuerdos de Paz, respondiendo a una petición popular, se les quitaron la mayoría de privilegios y como debe ser únicamente cumplen las funciones establecidas en la Constitución de la República. Para más o menos justificar su presencia y la asignación económica mensual, cumplen algunas tareas de reforestación, asistencia en seguridad (papel fundamental de la Policía Nacional Civil) y de acción cívica militar, sobre todo en salubridad y reconstrucción de escuelas.


En los últimos años, contra la opinión unánime de la población, han sido enviadas tropas a Irak, para acompañar una vergonzosa intervención e invasión militar de Estados Unidos contra es pueblo. Esta es una de las últimas denigrantes obras cumplidas por la Fuerza Armada. No existe ninguna justificación ni siquiera atenuante para que soldados y oficiales salvadoreños permanezcan como fuerza de ocupación en el suelo de ese país árabe. En su momento, la historia sabrá juzgar a los promotores de tan impopular acción.


De tal forma, que cualquier salvadoreño, asociación o partido político puede analizar o pronunciarse sobre las actividades de la fuerza armada o la iniciativa privada, sin caer en el desacato o provocar reacciones calenturientas o extremistas como las alentadas por el dinosaurio atrincherado en el diario de hoy. Nadie está por encima de la ley, así como tampoco nadie puede evitar la opinión o el libre ejercicio de la palabra. Los mismos que hoy se rascan las vestiduras, son los que defienden la libertad de expresión cuando a ellos les conviene. A estas personas alguien llamó en su oportunidad “raza de víboras”.

Anónimo dijo...

una pregunta para los defensores del chapulin colorado.
cuando el ex embajador de los EU les dijo en su cara que pagaran sus impuestos y dejaran de hacerse los de los panes, por que no brinco nadie? a ver que me contesten estos medios y analistas lamebotas. tristeza dan, pero no se preocupen amigos, dentro de poco todo va a estar dentro de la ley y cuidadito y se desvian un poco, que les espera las maravillosas instalaciones de Sacatraz (en honor al presidente)

Anónimo dijo...

el dizque verdadreo revolucionario, se nota que solo a entrado a querer desetavilizar al frente, poniendo uno de los lineamientos que les a dado el partido arenero, no nos quiera engañar, poniendo disputas en donde no las hay, esos son inventos de ustedes para crear la duda en la poblacion, o es que no a asistido a los poderosos mitines en oriente, sin jalar gente a la fuerza.

Boris Lemus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aparecieron los huezo duro del FMLN esta es en realidad ideologia de estas personas, contra la emrpesa privada y la fuerza armada, promoviendo el socilismo de america latina, o sea el socialismo del siglo XXI, con su estado socialista de derecho que nos llevara a todo el pueblo salvadoreño a besarle los pies al payaso (con perdonde los payasos) de Chavez.

Esta es y seguira siendo la ideologia retrograda de esta gente: nacionalizaciones de todo, eliminacion de libertad de prensa y todo lo que el ridulo movimiento chavista esta haciendo, solo seremos una sucursal mas del chavismo y el pueblo engañado, mas pobre y sin opciones porque como en todos los paises socialistas latinoamericanos cambian la constitucion a su antojo, a esta constitucion es a la que respetaran, a la que ellos mismos se inventan para perpetuarse en el poder. OPORTUNISTAS MENTIROSOS

Unknown dijo...

al anonimo que me pregunta esto

Anónimo Anónimo dijo...

Una cosa que no me queda clara de lo que explica el Lic. Ricardo del sello y firma de las papeletas:
si no se firmaban o sellaban cuando la gente llegaba vestida de arena ¿ cómo es que siempre ganó Arena

ARENA ha ganado las presidenciales , pero en cuestión de alcaldes y diputados en muchas ha ganado el FRENTE , es más si se recuerda en la eleccion de la señora Violeta Menjivar , hasta se abrieron las urnas ante la television, para que fuera publico el escrutinio, cosa insolita que nunca se había hecho, y fue dada por instruccion de el señor Magistrado Araujo, que dicho sea de pasó es de ARENA, esto sirvió para la transparencia del proceso, y allí, si se recuerdan hubieron muchos votos a favor de ARENA declarados nulos, que si se hubieran contabilizado, quizas otra cosa fuera.

El deseo mío como ya lo dije, es dejar claro que la reforma a el codigo no es un acto preparatorio de ningún fraude, por el contrario estamos evitando que se cometa, y los diputados del Frente como la gente que trabaja en eso lo saben, pero juegan con las mentes de las persona que les creen.

No se imaginan ustedes la capacidad de astucia que tienen estos señores, la mente les trabaja a mil por hora, comandados por el diputado Benito Lara , que también es el coordinador departamental de SS, al fin y al cabo ese es su trabajo,por eso es mejor dejar claras las normas del juego desde el principio.-

Por su atención muchas gracias.

p/d
Este mensaje lo escribí dos veces , por que el anterior creo que se borro,si ambos se publican espero me disculpen. No soy muy asiduo a escribir aquí(aunque me declaro lector) lo hice porque mi tocayo Ricardo me comento la duda de Dn Neto, a quien respeto y admiro y ademas es , tengo entendido, buen amigo de mi Tía Tere Padoani,oriunda de Santa Tecla, quien le manda muchos saludes, Dn Neto.
Talvez me decida abrir una cuenta y comparta con todos ustedes.

Anónimo dijo...

Dr. Kirio Waldo Salgado Mina : hasta que "se tiro al ruedo" y "solapadamente" escribio su defensa.
"Algo es Algo", pero me hubiese gustado que lo hubiera hecho con ARGUMENTOS.

Anonimo de las 4:04 PM

P.D. Mis Fuentes Anonimas me dicen, que a raiz de este "ULTRAJE" a la Mujer (Encarnado en esta ocacion por la Sra. Vanda Pignato) por el Dr.Salgado Mina, algunas Asociaciones de Mujeres, estan preparando reuniones previas a una Reunion General para abordar este tema de "LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LAS CAMPANAS POLITICAS"


PENDIENTES!!!

Anónimo dijo...

Este Verdadero Revolucionario de las 3:52, NO ES DEL ORIENTE DE EL SALVADOR SINO DEL ORIENTE DE NICARAGUA.

Casi todos los dias aparece en los Programas de Opinion en los Canales de Oriente y es un NICARAGUENSE que los inescrupulosos de ARENA le han dado el DUI.

Los que vivimos en el Oriente del Pais, SABEMOS DE PERSONAS DE NICARAGUA Y HONDURAS, YA SON SALVADORENOS, GRACIAS AL DUI OTORGADO PAR ARENA.

QUE SI MIENTO Y POR QUE NO LO DENUNCIO?????

BASTA QUE LOS QUE LO IGNORAN LE PREGUNTEN A CUALQUIER PERSONA DEL ORIENTE Y YO NO DENUNCIO PORQUE COMO CIUDADANO "COMUN, CORRIENTE Y SILVESTRE", ESTOY EXPUESTO A PERDER MI SALUD FISICA Y MENTAL.

RECUERDEN QUE ARENA TIENE "EL EJERCITO MAS GRANDE QUE NUESTRO EJERCITO" Y ESTOS SI ESTAN DISPUESTOS A TODO, CON UNA SIMPLE ORDEN DE LOS DE ARENA, S.A.DE C.V.

Anónimo dijo...

me alegra que hagan la reunion las asociaciones de mujeres, pero ojala que no fuera solo politiqueria, que defiendan primero a las mujeres representadas en la exmujer de Maauricio Funes que fue cobardemente maltratada por el, las salvadoreñas debemos ser respetadas primero o es que son mas importantes las extranjeras??

Que no sean politiqueros baratos, presionemos a Funes a que de la cara, hago un llamado a hacer una campaña internacional contra la violencia contra la mujer, asi como denuncian a Ortega que violo a su hijastra, asi denuncien a Mauricio Funes que golpeo cobardemente a su ex mujer.

A ver si es cierto que da la cara.

Anónimo dijo...

don neto leo su pagina desde hace meses y me gusta leer los comentarios de los entendidos en quehacer nacional. mi preferido en las elecciones presidenciales es funes auque no comparto el poner a circular el colon nuevamente. espero que me ilustre sobre este tema ud. o alguno de los participante.gracias

Anónimo dijo...

El anónimo de las 9:56 escribe: "ES IMPORTANTE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION SE MANTENGA Y ESO SOLO LO PODRAN HACER CON GOBIERNOS DE DERECHA TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA SON GOBIERNOS TAPA BOCA NO ACEPTAN CRITICAS"

Que Barbaridad!!! No puedo creer como se atreve esta persona a afirmar esto!!!

Recuerde como estabamos hace 25 años...

Matheo.

Anónimo dijo...

Compañeros, no traten de negar lo innegable. No soy ni nica ni catracho, soy puro guanaco. ¿A caso ya se olvidaron de las leyes de la dialéctica? Porque creo que en el Frente se han olvidado de ellas y es por eso que quieren apartar a nuestro compañero Salvador Arias. No me vengan ahora a decir que tengo que callarme y aceptar la orden irrestricta de la comandancia general, esa YA NO EXISTE. Lo que pasa que el partido lo han secuestrado este grupo de dirigentes como milton y ramiro y la pacotilla que los sigue; a ellos lo único que les interesa es conseguir el poder para ellos, si a nosotros ni las migajas nos van a dejar. ¿Por que creen que buscaron una cara bonita como candidato a presidente y ahora tratan de apartar a Arias? Pues simple, para hacerse del hueso más grande. Repito, soy guanaco y no extranjero como la esposa del candidato
F.Verdadero Revolucionario

Anónimo dijo...

Saludos y mis respetos a todos!
Don Kirio...simula ser un predicador...pero es mas politico que siervo del Senor....y la Iglesia Josue lo ha prohijado...
Sr.pastor Bpjorquez...si este sr. aun pertenece a su Lugar de trabajo(iglesia)...exhortelo!!!

O politico o Siervo?...o con Dios o con el Diablo...decidase...sr. Kirio....y no juegue a 2 waters....

Ud. deberia senalar los desmanes de todos los politicos, sin excepcion...tal y como lo hacian los verdaderos profetas del A.T. que ud,de seguro medio,ya, ha de conocer...si es que lee e inrerpreta la biblia como debe ser y no como los CODIGOS a los que estan acostumbrados alli en El salvador...donde los VACIOS coadyuvan a 'sus intereses".

Sr. Kirio...sea temeroso de Dios y no imite al Pastor Lopez Zamora...porque esos son sus verdaderos apwellidos...hasta en esto mientes estos srs.

...y el hijin menos aun...si asi es el cristianismo de uds...mejor arrepeientanse...y teman al juicio de Dios no lo usen para cosas sucais como es la politica...teman...que les caera...La Biblia es clara y no hace acepcion de personas...

El tamano de una congregacion no implica, por inercia, calidad ni sana doctrina....pues la iglesia de Jesus apenas contaba con 12 hombres....o no?..y el Maestro no tenia nio donde recostar la cabeza...

Sr. Salgado...decidase...definase....o gallo o gallina!?

....a ud. al igual que el sr. Poleas(porque jalan bien)... cusndo por aca les hemos leido...les identifica el resentimiento y la amargura tacita y a veces manifiesta....y asi no se puede ser objetivo e imparcial...

Asi no se vale!!!...hay sesgos...visibles...

Y al sr.Hrndz...que recuerde que lo que es del rio,el rio se lo lleva!!...defienda a sus colegas y no se venda al mejor postor...

Y a Funes y al sr. Avila...que sean,ambos mas sabios...no inteligentes...busquen a Dios y cuidado con los que son ateos!!..Oren y humillense ante el Creador y veran como la mano de Dios les ayudara a ser mas practicos y sabios como Salomon....no confien tanto en su habilidades y destrezas...(??) personales...porque son falibles y muy pero muy limitadas...busque sabiduria de lo ALTO....y preguntenle al Creador si estan haciendo lo correcto o los estan utilizando y poniendo en peligro la estabilidad emocional de sus familia....

Si lo hacen humildemente... Dios le guiara por camino seguro....
Sr. Funes...ud. tiene hoja limpia...y cuidela...no la exponga...la Biblia dice que el "BUEN NOMBRE ES DE MAS VALOR QUE EL PODER Y LAS RIQUEZAS"...SABIAN ESTO SR. KIRIO Y srs. AVILA y FUNES....

Ud. empezo bien sr. Kirio...pero como a casi todos les sucede...se fue desviando y mucho...yo lo vi predicar hace un par de anos cuando estuve en el pais...y Dios quiso usarlo para denunciar la maldad de los politicos.. como buen profeta...pero...?QUE PASO?...

...El dinero,el poder y el prestigio...son 3 bombas de tiempo...y a quienes destrozan es a la familia...

UDS.DECIDEN...Dios nos dio,a todos,LIBRE ALBRDRIO y RACIOCINIO...pero nos toca a nosotros saberlo usar...

!Respetos y saludos a todos!

Un compatriota no politico y no religioso.

Anónimo dijo...

Don Neto: Fe de Errata.

Correcion mis halagos van para el Sr Kirio Salgado,que erroneamente puse el nombre del Sr Alvarenga, eso no quita que Ivo Alvarenga sea compadre de estas conductas.

Anónimo dijo...

Un verdadero revolucionario jamás estará pendiente "si a nosotros ni las migajas nos van a dejar."

Se le ve la tricolor por debajo de ese supuesto manto rojo.