lunes, agosto 11, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,970 palabras)

El Pensamiento Cristiano del Lunes
Editorial. La XVIII Cumbre Iberoamericana que se Avecina Comenzó Mal
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Generadoras y Distribuidoras de Energía Viajan a Washington
Lo Que Tiene que Ocurrir en las Próximas Horas
ARENA Contra el Pueblo
¿Se Han Fijado?
Cordial Visita a la Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental
Tenemos Nuestro Watergate
Y los Viajes Continúan
Comentarios

EL PENSAMIENTO CRISTIANO DEL LUNES


Esto es la vida cristiana: confiarse en las manos de un Dios que se ha hecho hombre. De un Dios que nos ha revelado su misterio intimo, el misterio trinitario y se ha puesto a caminar como uno de nosotros, más pobre que nosotros. Sólo quien descubra que es Dios quien camina por las aguas y me tiende su mano protectora, podrá seguir viviendo plenamente en medio de temporales y vientos contrarios.

P Rogelio Esquivel, párroco Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE AVECINA COMENZÓ MAL

La XVIII Cumbre Iberoamericana se va a celebrar entre los días 29 al 31 de octubre de 2008 aquí en San Salvador. Este, sin duda, será el evento de mayor relevancia que ha tenido lugar en el país en muchos años.

A la cumbre asistirán jefes de Estado de 22 naciones del continente latinoamericano y de España y Portugal. Entre ellos, seguramente están el Rey Juan Carlos I y los presidentes de países de los que nosotros nos hemos distanciado, como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además, por supuesto, de los otros jefes de Estado del resto de América Latina.

Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el Secretario General Iberoamericano y virtual coordinador de las reuniones.

El tema de la reunión es "Juventud y Desarrollo", que fue propuesto por el Presidente Saca en la pasada edición del foro celebrado en Santiago de Chile, en noviembre de 2007.

Menudo trabajo organizar una reunión de esta magnitud, la carpintería de la cual recae en la Canciller de la República y, por el tema de la cumbre, en la Secretaría de la Juventud, pero las decisiones se toman en Casa Presidencial.

Sin duda, la cumbre en El Salvador es un honor para el país. Un honor muy costoso, no obstante. Pero su organización comenzó mal y ha sido objeto de censura mordaz de parte de EL FARO, periódico que descubrió corrupción masiva en la adquisición de bienes que, supuestamente, se utilizarán en la promoción de la cumbre.

En su edición del 20 de mayo, EL FARO publicó un artículo que tituló Secretaría de la Juventud se promociona a un costo inexplicable, en el que resaltaban adquisiciones hechas por Casa Presidencial – a la cual está adscrita la Secretaría de la Juventud - por valores de hasta 40 veces por encima de los precios de mercado.

Según el periódico digital, el secretario de la juventud, Carlos Alemán autorizó compras por $403,200 en artículos alusivos a la XVIII Cumbre Iberoamericana. Entre los 11 productos adquiridos por la Secretaría de la Juventud hay pulseras, pañoletas, 'flyers' -hojas volantes- y camisas.

La investigación de EL FARO llegó a un punto tal que el periódico decidió no continuarla.

Habrá muchos otros gastos necesarios para la realización de la reunión, pero mal ha comenzado y si se aprovecha para rellenar los bolsillos de funcionarios inescrupulosos, mal habrá de terminar.

Por otro lado, la cumbre tendrá lugar a pocos meses de las elecciones de 2009, en medio de lo más álgido de la campaña política y la presencia en el país de jefes de Estado afines al FMLN podría ser aprovechada para su beneficio y con ello causar trastornos en el desarrollo de la reunión, cuando menos ante los millares de ojos extranjeros que estarán atentos a lo que aquí pase.

Es recomendable, para la buena imagen del país, que los partidos políticos convengan formalmente en hacer un paréntesis en sus campañas, días antes y días después de la llegada de los jefes de Estado y sus comitivas.

Todavía es tiempo de enmendar los errores cometidos hasta ahora y trabajar arduamente para poner en alto el nombre del país, sede de una reunión de importancia como la XVIII Cumbre Iberoamericana.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (35)

NUEVA CONCEPCIÓN TEOLÓGICA:

Los humanos a imagen y semejanza de Dios.

¿De cuál Dios? De un Dios Todopoderoso, Autosuficiente, Demócrata y nada autoritario, Omnipresente en cada humano, feliz con nuestra felicidad, pacífico, tolerante, amoroso, misericordioso; de un Dios amante de la sabiduría filosófica, del avance de la ciencia y de nuestro progreso espiritual; de un Dios que es vida, energía y espíritu universal, es unidad de lo tangible y lo intangible

Vivir feliz y en paz debe ser una razón prioritaria para todos los humanos en el momento de pensar, hablar o realizar actividades seculares y religiosas. Las creencias religiosas individuales o de grupos deben estar subordinadas a esta prioritaria razón de convivencia humana y divina.

Si Dios no pide nada de nosotros; entonces, tenemos más disponibilidades para hacer todo lo que nos ayude a construir una sociedad humana feliz y conviviendo en paz, según el libre albedrío concedido por Dios.

Si Dios puede obtenerlo todo, pues es todopoderoso, entonces no tenemos que darle lo que a nosotros nos hace feliz y nos permite vivir en paz.

Si Dios no se ha separado nunca de nosotros y no quiere ver separación entre nosotros por ningún motivo; entonces, podemos vivir fraternalmente como hermanos carnales y espirituales sin discriminación de ninguna índole.

Si aceptamos que no podemos herir ni desatar la ira de Dios; entonces, sólo debemos procurar vivir felices y en paz, porque Dios es feliz con nuestra felicidad y se deleita viéndonos convivir en paz, según mi Nueva Concepción teológica (NCT).

Si Dios es autosuficiente y no tiene las mismas necesidades físicas ni emocionales que nosotros, pues Dios es espíritu; entonces los humanos debemos obrar pensando en nuestras necesidades como seres sociales que desean ser felices y convivir en paz.

Si Dios es misericordioso y tolerante; entonces, debemos ser tolerantes y misericordiosos con nuestros semejantes.

Si no podemos herir a Dios ni desatar su ira porque él es pacífico, tolerante y amoroso; entonces él no necesita de nuestras manos para vengarse o imponer, en su nombre, ningún tipo de castigo a los demás y mucho menos quitarles la vida. Decir que no existe el castigo divino no quiere decir que no existan las consecuencias terrenales de acuerdo a leyes de convivencia social, que en ningún país debe contemplar la pena de muerte como una de sus sentencias. Los humanos creemos que estamos actuando bien porque estamos convencidos que es lo que Dios quiere, sin percatarnos de las contradicciones. La mayor ironía es que varios países dentro de su sistema de justicia sentencian a pena de muerte a los asesinos, para dejar claro que matar es malo. ¿No le parece descabellado y contradictorio? La pena de muerte es venganza y no evita la ocurrencia de más crímenes, según se ha podido comprobar en los países que la sentencian.

Estoy consciente que las actuales creencias tan arraigadas no permiten concebir un Dios que no premia y castiga; pero después de varias generaciones viviendo con una NCT (Nueva Concepción teológica) estoy seguro que los humanos verán absurdas nuestras actuales creencias sobre Dios.

Próxima semana: Irónicamente los líderes religiosos afirman . . .


COMENTANDO LA NOTICIA

GENERADORAS Y DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA VIAJAN A WASHINGTON

Tarde el sábado me enteré que hoy viaja a Washington una impresionante delegación de empresarios del servicio de energía eléctrica. Se trata de los gerentes de las empresas privadas de distribución y generación de energía, que van a Washington, asesorados por sus lobistas, a sostener entrevistas con funcionarios de instituciones financieras internacionales tales como el BID, la IFC (International Finance Corporation) del Banco Mundial y con otros en los departamentos de Estado, Energía, Tesoro (Hacienda) y Comercio.

El viaje de dos días será una verdadera maratón que mantendrá bien ocupados a los electricistas de saco y corbata.

El sábado por la noche y ayer busqué más información respecto a este viaje, convencido que estaba de que se trataba de “ir a poner la queja a Washington que aquí el gobierno no les paga lo que les debe”.

Después de platicar con dos de los integrantes de la comitiva me convencí que no es así, aunque seguramente, el tema será parte de la agenda, pero no la más importante. Los interlocutores no representan un auditorio adecuado para conocer y recomendar acciones sobre los problemas de falta de fondos del gobierno salvadoreño.

El objetivo principal del viaje es plantear a los interlocutores las expectativas de las empresas que ya están en el país, para que se busque un ambiente de inversión, tanto con el gobierno actual o con otro que puede ser elegido el año entrante.

Seguramente serán interrogados sobre cómo está la situación actual, pero la delegación está clara que el problema es a tan corto plazo que las instituciones de Estados Unidos no podrían intervenir, sobre todo por lo difícil que es explicar el tema de subsidios, fondos de compensación, etc.

Es probable que aquí se especule que el problema es parte importante de la agenda, sin embargo, este no es el primer viaje que los mismos protagonistas hacen. De hecho éste sería el tercer viaje de su clase. El objetivo siempre ha sido manifestar cómo está el clima de inversión en el país, porque el tema es que nos estamos acercando peligrosamente al punto donde la demanda de energía exceda la oferta. Ello significaría tener que confiar en que se podría importar el déficit de la energía demandada.

La idea, entonces, es que desde Washington manden el mensaje “a quien corresponda”, sobre la necesidad de implementar los proyectos de generación pendientes sin mayor dilatación. Preocupa el hecho que las empresas estadounidenses como que tienen intención de retirarse del área y se están viendo empresas de otros continentes, como el caso de la inversión israelita en Nejapa Power. Sin embargo es importante que las empresas norteamericanas que ya están aquí, que sigan y si es posible que crezcan.

Esto último me pone a pensar si no es una referencia a Fonseca Energía (en la imagen) la planta de carbón que AES, una empresa estadounidense, tiene proyectada en La Unión. La pérdida de ese proyecto, que generaría 250MWh y requiere una inversión de $500 millones, sería una pérdida para el país.


LO QUE TIENE QUE OCURRIR EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Marginalmente toqué con mis contactos el tema de los pagos que vencen el 21 de agosto y el 21 de septiembre. Me dijeron que, de hecho, están en reuniones entre los gerentes de las empresas con el Superintendente, quien está bien claro del problema y conoce a fondo el origen y la solución, pero ella evade las funciones de SIGET y más bien tiene que ser función de otros como la Secretaría Técnica, los ministerios de Economía y Hacienda.

Esta semana, a finales, tendrán una reunión con el ministro de Economía para hablar sobre el tema y a continuación con el Secretario Técnico, recorriendo la misma ruta que siguieron en julio para llegar a la liquidación, que no fue fácil, pero al final de cuentas el gobierno pagó los subsidios.

La CEL ha dicho que ya no tiene dinero y de esto hay consciencia en la industria. CEL no puede ser la caja chica para mantener los subsidios. La solución es ajustar las tarifas hasta el nivel donde el gobierno pueda mantener los subsidios dentro de los escasos recursos que tiene.

La focalización de los subsidios debe ser realmente dirigida a los sectores de bajo consumo y el sector residencial tiene que aportar a pagar un costo más cercano a la realidad. En ese aspecto el gobierno solamente ha escuchado, al igual que escucha a otros sectores y ellos tomarán las decisiones que crean convenientes.

Las empresas eléctricas están esperando que el gobierno diga algo para el ajuste tarifario que se debe hacer mañana 12 de agosto, pero no saben qué es lo que el gobierno piensa hacer. De hecho el Superintendente les confirmó que el 12 de agosto habrá un ajuste y está consciente que de acuerdo con la Ley de Electricidad el ajuste debe anunciarse en los medios, publicando las nuevas tarifas. Esto debe ocurrir hoy antes del mediodía, para inmediatamente mandar a publicar las tarifas.


ARENA CONTRA EL PUEBLO

El partido ARENA ha arreciado su lucha contra Albapetróleo, a grado que el mismo presidente de la República ha “ordenado” que se le investigue, a lo que el candidato del mismo partido ha agregado que se le debe investigar por “lavado de activos”.

Albapetróleo es un negocio de pocos individuos que son a la vez miembros del FMLN. Es consecuencia ellos no creo que estén en eso para perder dinero. En todo caso, el hecho es que Albapetróleo está vendiendo combustibles a precios más bajos que el oligopolio de las grandes transnacionales que a su vez venden sus productos a los distribuidores a precios evidentemente mayores que los de Albapetróleo.

La realidad es que los precios bajos de Albapetróleo son disfrutados por números de usuarios cada vez más grande. Estos usuarios se benefician de esos precios, lo que representa ahorro sustancial, elemento vital, sobre todo ahora que los precios de los combustibles están por las nubes.

Creo que ARENA sufre de miopía extrema. Sus “investigaciones” sobre la forma de Albapetróleo de mercadear sus productos, que – repetimos – benefician a muchos, resulta en rechazo de su política que, eventualmente, se podría ver reflejada en las urnas.

Si ARENA quiere investigar a Albapetróleo que lo haga calladita la boca y cuando descubran prácticas comerciales anómalas que puedan interpretarse como “dumping” en el mercado de combustibles, entonces que las denuncien, y que las autoridades competentes apliquen las sanciones correspondientes. Mientras tanto ARENA debería ser más prudente en sus declaraciones públicas, por temor a las consecuencias.


¿SE HAN FIJADO?

¿Se han fijado que cuando escribo algo que no le parece a los partidarios del FMLN se me acusa de ser derechista y hay quienes arremeten con todas sus fuerzas contra este Blog y su editor? ¿Se han fijado que cuando escribo algo que no le parece a los partidarios de ARENA se me acusa de ser izquierdista? De hecho, en círculos de la derecha se interpreta que esta publicación es de izquierda porque la enorme mayoría de los comentarios viene de ese lado del espectro político y porque critico al partido oficial y, frecuentemente, a sus representantes.

Ayer, por ejemplo, llovieron los comentarios antagónicos por la columna del domingo, la que relataba un hecho plenamente comprobado. Por su contenido vulgar y los improperios lanzados contra el autor, rechacé un comentario y dos más por su irrelevancia. Más tarde me negué a publicar otro, pero pensándolo mejor decidí transcribirlo hoy. Dice esta persona,

Don Neto ¿cuánto le pago Arena para que se ponga a hablar disparates en contra del Frente? me parece que usted perdió su idoneidad como persona sensata y comprometida con el país y no con los compinches para los cuales se presta a tirar basura en contra de la oposición. ¿A caso 20+ años de despotismo arenero no es suficiente?

¿Cuánto me pagará el FMLN cuando escribo disparates en contra de ARENA? ¡Que poco me conoce este individuo! Pero, de todo hay en esta viña del Señor.

Mantener un equilibro político no es fácil, pero mantenerlo en nuestro ambiente es todavía mucho más difícil porque las pasiones políticas de ambos lados no pueden tolerar la crítica que se les haga, por merecida que ésta sea.

Durante los cerca de dos años que tenemos de estar publicando este Blog, hemos tratado de equilibrar nuestras opiniones y sinceramente creo que lo hemos logrado a pesar de que de cuando en cuando nuestros lectores opinen lo contrario. Ese, por supuesto, es su privilegio, como también lo es visitar a diario o no, nuestra publicación.


CORDIAL VISITA A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

El viernes estuve a visitar a la Lic. Lizette Kury de Mendoza, presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), para actualizarme sobre el desarrollo del trabajo del Tribunal y tener el placer de saludar a su presidenta, una funcionaria que encaja en el cargo como anillo en el dedo.

La ley que regula las actividades del TEG fue aprobada en mayo de 2006 y su reglamento dos años después.

Lo que salta a la vista cuando uno pregunta sobre las actividades del TEG es que los casos que se han ventilado o se ventilan en la actualidad, son menudencias. Es decir no hay ninguno que se refiera a violaciones graves a la ética gubernamental, ya no digamos hechos de corrupción como de los que hemos hablado tanto en este espacio.

El TEG conoce de casos que van desde que un profesor acusó al director de la escuela en donde trabaja de haberle negado un refresco durante un evento deportivo, hasta uso indebido de vehículos nacionales, propiedad del Estado.

Pero otro caso como el del ministro de Salud Pública no se ha vuelto a dar, probablemente porque en aquel, aunque el TEG determinó que había habido corrupción, de allí no pasó a más, porque el Tribunal no puede aplicar sanción alguna. En el caso del ministro le correspondía al presidente de la República tomar medidas disciplinarias, pero nacas.

Me decía doña Lizette que con mucha frecuencia el Tribunal recibe denuncias que adolecen de problemas legales porque les falta uno o más requisitos para poder ser admitidas y que también con frecuencia el denunciante al ser informado de las deficiencias ya no interpone la denuncia modificada de acuerdo con lo que la ley del TEG requiere.

Es decir, los mismo denunciantes no creen en su denuncia o, lo que sería grave, no creen en la imparcialidad del TEG.

Le pregunté a doña Lizette cuál en su criterio ha sido el mejor logro del Tribunal y ella, sin titubear, me dijo que la organización de 78 Comisiones de Ética en todas las dependencias del Ejecutivo ha sido, sin duda, el mayor logro.

Y creo que doña Lizette tiene razón, porque lo que ha logrado es crear un reconocimiento en todo el gobierno que existe algo que se llama “ética” y que debe ser respetada. Si bien es cierto que todavía no se ha visto actividades alrededor de su objetivo, las comisiones están ya funcionando y sus miembros están trabajando para hacer consciencia de las obligaciones éticas de los empleados y funcionarios de su lugar de trabajo.

Todavía quedan cuatro organismos que no constituyen su respectiva comisión y ellos son la asamblea legislativa, la Fiscalía General, el FOSEP y La ENA. Sobre las dos primeras no es que se trate de negligencia o falta de voluntad, dice doña Lizette, sino que se debe a problemas de interpretación. En el caso de la asamblea, la directiva siente que teniendo su propia comisión de ética, ésta fungiría como la requerida por la ley del TEG y en el caso de la Fiscalía, la ley establece la obligación de crear una comisión para el Ministerio Público y la FGR es parte de ese ministerio. El reglamento del TEG aclara eso y la presidenta espera que la FGR proceda pronto con la creación de su comisión.

La ley del TEG establece que para todos los municipios habrá una sola comisión de ética que tendrá su sede en COMURES, pero que en cada municipalidad habrá un agente de ética.

El exiguo presupuesto del TEG solo le permite hacer pequeñas publicaciones en los medios escritos y radiofónicos y publicar hojas volantes y afiches que son distribuidos y colocados en las oficinas gubernamentales. Estas pequeñas actividades seguramente van creando poco a poco una consciencia ética que eventualmente permee a todo nivel de la gestión oficial.

¿También en los más altos niveles? Ese es otro pisto.


TENEMOS NUESTRO WATERGATE

El viernes tarde se supo que supuestos ladrones habían robado documentos pertenecientes al diputado Rodolfo Parker de sus oficinas en la asamblea legislativa. Según LA PRENSA GRÁFICA, los ladrones forzaron las gavetas del escritorio de Parker, quien dijo que tres carpetas que contenían información acerca de contactos del Partido Demócrata Cristiano fueron sustraídas de su escritorio, una de cuyas gavetas fue forzada. (Foto LPG)

La acción parece ser política pues Ana Guadalupe Martínez dijo también que los ladrones habían falseado su escritorio.

Según Parker, tres carpetas que contenían información acerca de contactos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), como “nombres y teléfonos”, fueron sustraídos de su escritorio, después de que una de las gavetas fue forzada. y aseguró que el hecho “tiene una clara intención política” y los perpetradores “no son ladrones comunes”.

Al secretario general del PDC no le será muy difícil imaginarse quién o quiénes andan detrás de información privativa del partido verde, que eventualmente podría ser utilizada en su contra. Pero de allí a que nosotros los mortales sepamos algún día que fue lo que sucedió y por qué sucedió, hay una distancia abismal.

En Washington, el espionaje del partido Republicano en oficinas del partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, terminó en la renuncia del Presidente Nixon el 9 de agosto de 1974. Pero aquí, doble contra sencillo, no va a pasar nada.

¿Se fijaron en la coincidencia? Lo de Parker ocurrió el 8 de agosto, 34 años, menos un día, de la renuncia de Nixon.


Y LOS VIAJES CONTINÚAN

La semana pasada, Casa Presidencial anunció que el Presidente Saca se va de viaje otra vez. Hoy dice que en camino a visitar nuestras tropas en Irak, va a ir a Palestina, Israel y el Líbano. Ayer, una apreciada comentarista escribió al respecto:

Yo quería llamar su atención sobre otro tema que me escuece la sangre y que nadie ha mencionado, sobre la noticia de que el Presidente Saca viajará a Palestina, Israel y el Líbano (so pretexto de visitar nuestras tropas). Disculpe Don Neto, pero me parece ya el colmo de los colmos. Pareciera que le están escurriendo al limón hasta la última gota. Y en el remate del cinismo, anunciar que "va a Belén, donde nacieron sus abuelos". Me puede decir alguien, qué necesidad real hay de ir y despilfarrar recursos. ¿Dónde está la tan cacareada austeridad? ¿No fue suficiente ir a pavonearse con Bush por lo del TPS? ¡Por favor! Si quiere hacer una romería personal a las tierras de sus ancestros o hacer el peregrinaje a La Meca y Medina (es un decir), que lo haga después de finalizar su mandato. Que lo pague de su dinero. Sólo me recuerda el caso de Luis Echeverría, quien fuera Presidente de México de 1970 a 1976 y quien siempre buscó el pretexto que fuera para viajar y apretar hasta el último peso para disfrutar su posición.

Hablando de viajes, ha pasado con poca cobertura mediática el viaje de la Canciller a Argentina y luego a Namibia en África, para participar en la Tercera Conferencia Internacional de Países de Renta Media. En este viaje la Canciller anunció que El Salvador abrirá relaciones diplomáticas con Namibia. ¡Habrase visto desperdicio igual! Ojalá no se les ocurra nombra a un embajador residente en ese remoto país. Con todo respeto yo le pido a la señora Canciller que nos explique las razones que tuvo para hacer ese anuncio y que nos diga si ya la decisión ha sido ratificada por el presidente de la República. (Foto LPG)


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

No vea de menos a Namibia, es un país muchísimo más grande que El Salvador, con mucha población y con más recursos naturales.

Es una puerta de entrada para hacer negocios con Africa.

Pienso que nosotros somo más insignificantes.

Anónimo dijo...

Gracias don neto por ensenarme que los politicos y no la politica son las personas mas malas del mundo.Por que las cosas que esta gente hace me dan nauceas,y hacen que me aleje mas y mas de personas que estan metidas en politica. La sensacion que me dejan los politicos de mi pais es igual a la que me dejan algunos lideres religiosos corruptos. Que tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

Bnuenos dias Don Neto y amig@s.

Con su comentario del articulo publicado el dia de ayer, con los numerosos comentarios (44 para ser domingo), en contra de usted, leyendolos los bloggeros de izquierda que escriben son personas de extrema, y por las criticas insipidas que escribieron no recuerdan quizas las masacres del frente, los empresarios que asesinaron.

Creo que estos "muchachos" sin memorio historia, muchos repiten sus comentarios y tienen sus blogs muy devaluados, arcaicos, con expresiones malcriaas, ademas de que al leerlos se nota su extremismo intenso y que por cierto son peligrosos, como ej. el tenampa y todos los derivados de izquierda. Creo que su nexo historico son unicamente las clases de sociologia de la "u" que al igual que la biblia cada quien la interpreta a su manera.

Si Don Neto los de derecha muchas veces no estamos de acuerdo con lo que escribe, pero respetuosamente lo aceptamos, vea el cambio cuando toca al frente.

Lastima por Mauricio Funes se fue a meter a la cueva de los dinosaurios y los trogloditas, y lo que van a hacer es comerselo, sin aceptar ningun tipo de logica.

jailop dijo...

Don Ernesto, buenos días: En el asunto de los nuevos proyectos de inversión eléctrica, como la planta de carbón en La Unión y las represas El Chaparral y El Cimarrón, no hay que perder de vista a las poblaciones afectadas. Con la primer proyecto, hay dudas razonables sobre los problemas de contaminación que puede causar, y con las segundas, los inversionistas ni el gobierno quieren reconocer en los costos del proyecto la justa reparación a las poblaciones que podrían resultar desplazadas. Además, esos proyectos son planteados así por sí. Habría que preguntarse donde están las otras alternativas, si el gobierno las formuló y las sopesó, o si de dedo decidieron que esos proyectos son la solución. En estos casos no puede seguir pesando la moral de que el bien mayor es el que vale, despreciando el daño que se pueda provocar a los afectados. ¿Acaso no todos tenemos iguales derechos?

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto,

Quisiera comentarle algo que me sucedio hoy que , aunque no este como tema del dia, me parece nos podria interesar a todos.

Yo laboro en Ilopango, cerca de San Bartolo y a diario me toca atravesar los boulevares de Venezuela y del Ejercito. Pues sucede que el dia de hoy ya entrando a Ilopango, una muchacha joven y con una bebe en sus brazos se tira a cruzarse la cale de una manera por demas imprudente. Esto ocasiono que un vehiculo por no pasarsela llevando frenara y se tirara para el otro carril, casi provocando un choque con el vehiculo que estaba en el otro carril. Yo venia atras de estos vehiculos, y por lo liso de la calle pues habia llovido, pegue un frenazo que por poco le doy a los carros de adelante. Por fortuna no paso a mas. Pero lo triste e ironico del caso, es que esta muchacha arriesgo su vida, la de su niña y la de otras gentes mas TENIENDO UNA PASARELA JUSTAMENTE SOBRE SU CABEZA.

Esto honestamente a mi me parece terrible. Desde Plaza mundo en direccion a Ilopango usted puede contar innumerables pasarelas y sin embargo puede ver cantidad de gente atravesandose la calle justo debajo de la pasarela. No le miento, he visto chuchos caminar por la pasarela y la gente no lo hace. Es inaudito.

Escucho la teoria de que la gente a veces no las usa por temor a ser asaltada. Pero la verdad que asi como estamos, en cualquier parte nos pueden asaltar. Aparte las pasarelas son visibles desde abajo y uno puede facilmente ver si hay algo raro antes de usarla.

Lo que pasa es que, como en muchas otras cosas, no tenemos cultura como peatones. Y hay que decirlo tambien, somos algo cómodos. Me parece correcto ejecutar sanciones reales y multas a los peatones que con su imprudencia se pongan en peligro y a los demas.

Si el chofer de hoy en la mañana no hibiese tenido el auxilio de frenos y reflejos, mata a 2 seres humanas y aparte se va preso.Y todo se hubiera dado gracias a la imprudencia y a la negligencia de no querer utilizar una pasarela que se le brinda. Hay que meditar esto. Y hay que enmendarlo.

Anónimo dijo...

Amigos blogueros, se imaginan el gran despliegue mediatico negativo que los medios darian a la noticia de que Mauricio Funes y su asesor en asuntos economicos y politicos, Alex Segovia, tuvieran las contradicciones que tiene Rodrigo Avila y el responsable del plan de gobierno, el embajador Rene Leon? Juzguen quien mueve los hilos de ARENA. Porque en LPG y EDH no se leen noticias como estas?



La semántica del “pacto fiscal”
contrapone a Ávila con su equipo


Edith Portillo y Ricardo Vaquerano
cartas@elfaro.net


El hombre que hace dos meses y medio presentó el aspirante presidencial arenero, Rodrigo Ávila, como el coordinador de los arquitectos de su futuro plan de gobierno, no está del todo cómodo con la terminología que su candidato está utilizando en público. En una entrevista con El Faro, René León insistió en que Arena no está pensando en buscar un “pacto fiscal” en el próximo quinquenio, como lo ha manifestado Ávila.

“Aquí todo mundo habla de pacto fiscal. ¡No! Estamos hablando de acuerdos mínimos que permitan garantizar que las macrofinanzas del país van a mantenerse sanas. ¡Las macrofinanzas! No estoy hablando del déficit fiscal ni de los impuestos”, dijo René León, cuando este periódico le preguntó a él y a Óscar Santamaría -otro integrante del equipo- en qué están pensando cuando Ávila habla de pacto fiscal.

En varias ocasiones, Ávila ha dicho que buscará un pacto fiscal, aunque no ha llegado a definirlo. Lo hizo cuando presentó a su equipo de plan de gobierno el 29 de mayo, lo hizo ya en mitines y la última vez que repitió la idea fue en un foro con el periódico La Prensa Gráfica, hace apenas dos semanas. “Voy a hablar sin tapujos, es mi sentir y sujeto a los análisis correspondientes, pero yo creo que se puede realizar un pacto y una amnistía fiscal”, dijo el 29 de julio, mientras una fotografía lo mostraba sentado al lado de su coordinador de plan de gobierno.

Lo cierto es que René León no solo difiere con Ávila en la utilización del término, sino que además está convencido de que no es la vía correcta para aliviar las finanzas estatales. “No debemos empezar por un pacto fiscal. Si uno cree que el pacto fiscal es el punto de partida estamos mal de entrada. Y si creés que un pacto fiscal te va a resolver todos los otros problemas estamos mal”, dice.

Ávila ha coincidido en su idea de un pacto fiscal con uno de los puntos focales de la oferta de la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, cuando competía por la candidatura arenera. Pero la propuesta de pacto fiscal ha venido también de la oposición, pues han sido las palabras que ha tenido en su boca el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

Esta no es la primera ocasión en la que hablar de “pacto fiscal” causa escozor en el partido de gobierno. En enero del año pasado, cuando Óscar Santamaría era parte de un esfuerzo para que todos los partidos hicieran una declaración conjunta en el XV Aniversario de los Acuerdos de Paz, el mismo término fue el que finalizó por truncar la firma del documento. En aquel momento, incluso el entonces presidente de Arena y actual presidente del país, Antonio Saca, rechazó la utilización de estas dos palabras por considerar que la oposición se refería con ellas a un aumento de impuestos.

Año y medio después de esa molestia, el diplomático y principal cerebro del plan de gobierno arenero asegura que lo que el partido concibe en su propuesta es en realidad un “diálogo fiscal”. Este, dice, en lugar de abordar la posibilidad de nuevos impuestos o la revisión de la tabla impositiva para que tributen más aquellos con mayores ingresos, debería buscar entendimientos sobre reestructuración de la deuda y circunscribirse al ámbito político partidario. La vicepresidenta se mostró partidaria, durante la campaña interna de Arena, de que los que tienen más, paguen más que lo que ya tributan.

“Hay una fase dos y una fase tres (de la reforma fiscal del actual gobierno) antes de revisar la tabla impositiva. Yo creo que no se trata de que los que ya pagan paguen más y cargar en ellos el peso de aumentar la carga tributaria. Se pueden hacer muchísimas cosas más para ampliar la base y cerrar hoyos antes de pensar en eso”, expone René León, cerrando así la puerta que la misma vicepresidenta había abierto.

La empresa privada, dice también León, no tendría por qué estar involucrada en el diálogo fiscal que plantea el partido de gobierno, pese a que fue precisamente la que fue mayor objeto de la primera etapa de la reforma fiscal y pese también a que, según el Ministerio de Hacienda, son los grandes contribuyentes los que aportan más del 70% de la recaudación. “Yo creo que para este tipo de cosas el problema es político y el problema está en la Asamblea Legislativa (…) Para estructurar la deuda no se necesita al poder económico”, justifica León, quien cree entonces que lo que se necesitaría es sentar a dialogar a las fuerzas políticas, con la participación de un intermediario “creíble e independiente” como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o incluso organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si esto no se logra, valora León, cualquier partido que llegue a dirigir el gobierno en 2009 pasará los primeros dos años administrando crisis y pagando una deuda que en el año 2011, con más de 700 millones de dólares, verá su primer pico de pago. Por eso, “lo que se requiere es de una decisión política para llegar a acuerdos que permitan reestructurar la deuda”, insiste León.

El Salvador tiene una carga tributaria que se acerca al 14% del PIB, pero que lo coloca por debajo del promedio de los países latinoamericanos.

Con este planteamiento y en este panorama, la propuesta arenera coincide con la que hace casi un año hizo la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cuando esta sugirió que la solución para solventar la deuda de 2011 es una renovación de la misma y expuso que, por tanto, el problema no era económico, sino político.

Cuando se les preguntó a Santamaría y León qué expectativa de recaudación incluiría su propuesta de plan de gobierno para el final del próximo quinquenio, explicaron que sería razonable esperar alrededor de un 18% del PIB, prácticamente la misma proporción que ha dicho el candidato del FMLN que sería su meta, en caso de ser elegido presidente.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias a todos,que cosas ya en casa presidencial deberian de comprar un avion privado para el presidente, saldria mas varato y como nadie dice nada mucho que mejor.
Ojala que con la cumbre Iberoamerica el gobierno dejara de transmitir su propaganda por radio y television, se descansaria un poco, que vengan jefes de estado afines al FMLN no creo que sea aprovechado para su beneficio si ellos no necesitan de eso, los medios de comunicacion son manejados por el gobierno, ojala se pongan de acuerdo y dejen la politica a un lado mientras dure la cumbre.

Anónimo dijo...

Don Neto: Como dicen por ahi, el que tiene tienda que la atienda. He notado que toda la semana indirectamente le han estado preguntando varios blogeros una posicion al respecto con el articulo de la historia secreta de ARENA, pero usted neles pasteles, brilla por su ausencia. Acaso es una pregunta un poco estupida como para que usted haga caso omiso de ella y no se pronuncie al respecto? Es simple, solo se responde : Si; No, En eso estoy... No hay en donde perderse creo yo.
Esperando su pronunciamiento al respecto,

Se despide muy atentamente :

Un desilusionado lector por la posicion que ha tomado el creador de este espacio al olvidar la famosa campana de altura que tanto abogo en este espacio.

Jorge R. dijo...

Referente al tema de Albapetroleo.
Personalmente creo que Arena esta tratando de evidenciar los que hace Albapetroleos para su propio beneficio politico. Lo que se esta haciendo se llama en economia DUMPIN.
Que es el Dumpin? "Es clasificado como práctica desleal de competencia y consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo".
Esto es claramente lo que hace Albapetroleos. De lo contrario, como se puede explicar que el galon de gasolina vendido en El Salvador, sea mas barato que el galon de vendido en Nicaragua, cuando el producto que se vende aqui es, por el momento, importado de Nicaragua?
Lamentablemente la legislacion salvadoreña contempla que hay una practica desleal solo cuando hay una posicion dominante del mercado (el cual esta definido al tener un market share superior al 30%). Lamentable porque las compañias, en cualquier industria, pueden efectuar practicas desleales hasta alcanzar una posicion de mercado determinada, sin ser sancionadas.
Por favor no nos equivoquemos. Las compañias petroleras internacionales tienen politicas de precio que son manipuladas y causan un sobre precio al producto, hay que controlar estos temas. Pero tampoco es a traves de practicas desleales el camino correcto. El fin no justifica los medios.

Anónimo dijo...

Hablando del despilfarro que el gobierno hace con nuestros recursos, los adalides de la libertad y la democracia como ellos mismos se llaman nunca han mostrado la mas minima transparencia. El Faro les dedica su editorial este dia. Ojala que este cancer que drena las energias vitales de nuestro pais se acabe en el 2009.
Rolito

Anónimo dijo...

Queremos información
El Faro
cartas@elfaro.net



Intentando cumplir con nuestra responsabilidad de informar y servir de contralores al poder, hemos solicitado información pertinente a la Presidencia de la República y a diversas instancias gubernamentales para saber cómo administran los fondos públicos.

Lamentablemente, hemos descubierto que la administración que llegó en 2004 al Ejecutivo proclamándose adalid de la libertad de expresión, y cuyo presidente afirmó entonces que no se requería ninguna ley de acceso a la información porque sus funcionarios darían a los medios toda información que fuese solicitada, ha sido renuente a otorgar información cuando esta es solicitada.

El Faro ha intentado desde mayo pasado obtener los gastos de propaganda de la última campaña gubernamental. A pesar de las promesas del Presidente Saca, sólo obtuvimos en principio una carta en la que se nos recordaba que la publicidad estatal sirve para ayudar a medios como éste, pero ni una sola cifra. Ante nuestra insistencia, la semana pasada recibimos la última respuesta del Secretario de Comunicaciones: “Tengo cosas más importantes que hacer como planear el mes cívico y la cumbre iberoamericana de presidentes (octubre). Ese tema no me interesa discutirlo”.

Al parecer Casa Presidencial cree que la información de carácter público está sujeta a la voluntad del funcionario, y que si a éste no le interesa discutirlo pues no tiene por qué hacerlo. Y este no es el único caso. La redacción de El Faro aún espera respuesta de la Secretaría de la Juventud sobre compras de artículos promocionales 40 veces por encima del precio de mercado, y más aún sobre solicitudes de pago a una empresa que no ha tenido tratos con esa entidad. En otras palabras, ¿a quién le pagó la Secretaría de la Juventud más de doscientos mil dólares en artículos promocionales, si no fue a Inversiones Roma, como lo solicitaba en un documento oficial? ¿Por qué se equivocó dos veces en el nombre de la empresa acreedora? Pero esta información está en manos del Secretario de la Juventud, a quien tampoco parece interesarle discutir estas cosas.

El problema es que no se trata de la vida personal de funcionarios, ni de su percepción sobre determinados temas; se trata del uso de los fondos públicos que la ciudadanía, a través de la elección del presidente Saca, les ha encomendado y por lo que están obligados a rendir cuentas. Estén o no interesados.

Agradecemos al presidente sus muestras de buena voluntad mediante una carta de felicitación por el Día del Periodista, pero para que realmente creamos en su compromiso de defender la libertad de expresión, o en su reconocimiento a nuestra labor, necesitamos que cumpla la promesa que hizo en el 2004: que obtendríamos de los funcionarios la información que necesitáramos.

Vista la poca voluntad de los miembros de su gabinete por proporcionar información que les puede comprometer, y visto que en una democracia moderna los procesos se institucionalizan y no dependen de la discrecionalidad de las autoridades, se vuelve urgente una ley de acceso a la información que se ha venido solicitando desde que Saca era candidato a la presidencia.

Una democracia moderna no se puede dar el lujo de depender de que un Secretario de Comunicaciones esté interesado; o de que un funcionario que ha cometido irregularidades, como el Secretario de la Juventud, se niegue a proporcionar información. Una democracia moderna debe contar con los mecanismos legales para que no sólo los medios de comunicación, sino todos los ciudadanos, tengan acceso a información sobre lo que los funcionarios hacen con lo público; así como una contraloría honesta, transparente y despolitizada. Si no, la democracia nunca funciona; y se perpetúa una cultura de la corrupción, el oscurantismo y las violaciones al Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos y en especial al Galardonado.

Estaba pensando en “voz alta” y se me ocurrio compartir con Uds. mi pensamiento; y es que estaba razonando en lo que un blogero dijo acerca de “la energia” y me dije :

En la Edad Media, a alguien por defender su Teoria de “La Energia”,le quisieron dar lo que les dieron a nuestros 3 diputados en Guatemala, y pense, pero este senor era un 100-TIFICO, a diferencia de nuestros “ACHICHARRADOS” Diputados que eran 100-TRAFICOS; pero igual, “el fuego purifica todo”. Suerte que el primero de esta historia se salvo, lo que no le hubiera ocurrido si Max Brannon hubiese sido Obispo (colega de Monsenor Romero) de la Santa Inquisicion, porque segun declaro en una Entrevista a El Faro, le gusta el “CHICHARRON” (y no necesariamente como alimento).

Despues de esta pequena introduccion, me hice la siguiente interrogante :

NO SERA QUE ESTOS GOBIERNOS DE ARENA, tienen su propia version de esta Teoria ?.

“La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Y pense : a estos ARENEROS “ no se les va chancha con mazorca” (y no tanto por lo caro que esta hoy el maiz), e hicieron propia esta Teoria. Veamos :

Teoria ARENERA :
“ CON EL DINERO (energia) DEL ESTADO NO SE HACEN (crean) OBRAS NI SE ELIMINA (destuye) LA CORRUPCION , SOLO SE TRANSFIERE A LA ARGOLLA DORADA ( transforma)”.

Vaya me dije, forma inteligente de darle caracter CIENTIFICO al DESVIO DE FONDOS y a la temida CORRUPCION (“legal o ilegal” ) que es ya CARACTERISTICA”ESPECIAL” de estos 4 gobiernos.

Ahora solo falta que en vez de que les den GALLINAS con “SOCO”, vayan “CON TODO” con “EL CAMBIO” de Menu y les den “ CHICHARRON” a todos los que se quejan de la situacion de hambre y pobreza en nuestro pais.

Anónimo dijo...

UN NUEVO AMIGO: NAMIBIA

Buenos dias don Neto,

En el mundo globalizado, una nueva relacion diplomatica siempre conlleva grandes beneficios para ambos paises.

Africa es el continente del futuro como bien lo dijo Juan Pablo II en cada una de sus visitas.

Namibia es uno de los paises con mayor indice de desarrollo en Africa buscando abrirse al mundo, y siendo ahora El Salvador uno de sus primeros amigos en America.

Debemos felicitar la vision global de nuestra Canciller al acreditarnos un nuevo pais amigo en el Africa.

Don Neto por su prestigio y experiencia, le sugiero informarse bien antes de vertir su opinion, y felicitar a quien de verdad lo merece como en este caso a nuestra Canciller.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos bloggeros:

1. En relación a Albapetróleos,la investigación y las declaraciones de los funcionarios es meramente política, perdonénme pero A NADIE DE MI SUFRIDO (Y APOLITICO) PUEBLO LE INTERESA SI ESTAN COMETIENDO DUMPING, lo QUE SI NOS INTERESA ES comprar más barata la gasolina y saben que? Y NOS INTERESA MUCHO MAS saber por qué el oligopolio no nos vende más barato el combustible, POR QUE NO EL SEÑOR GOBIERNO INVESTIGA ESO???

2. Yo me he fijado ya Don Neto, es que es ser míope y astigmático, pensar que quien critica al Gobierno es izquierdista y quien critica a la izquierda es derechista... vaya que hay que tener paciencia Don Neto con estos ortodoxos polarizados y cerrados de la mente!

3. Mire Don Neto, respecto al Tribunal de Etica, la verdad es que hay temor en hacer las denuncias, por que cree que la mayoría es anónimo en todas las participaciones de este blogg??? Y eso es que se hace por computadora, ya se imagina usted hacer una denuncia personalmente que involucra funcionarios públicos??? Yo tengo algunos secretitos por alli del MRREE pero mejor me quedo calladito...

4. Lo del robo del PDC, a mi me queda duda de que alguien ajeno al partido ande buscando datos "confidenciales" para robar, jajajaja, esa es una payasada más en el más grande circo del país... Eso es solo un acto mediático del PDC y ganar espacios en los medios, no entiendo de que puede servir una lista con nombres y formas de contacto de pescados!!!!!

5. Los viajes es un tema muy oscuro y hay mucho que hablar de ello, por conocimiento pleno, se de casos en el Gobierno que merecen investigaciones, es que solo los de los peces gordos se conocen los itinerarios de las misiones oficiale, pero vaya usted a saber, los jefes medios y técnicos de las instituciones también viajan co vipaticos y más gastitos de viaje y terminales...

Feliz día!

Anónimo dijo...

Que me perdone el amigo que felicita a la Canciller, pero él bien sabe que establecer relaciones diplomáticas con las naciones no es decisión única de la Cancillería, esas líneas vienen de más arriba, y siempre hay algo de político en ello, por que irse tan lejos hombre! por qué no afianzar lo que tenemos y no se ha aprovechado, tenemos como naciones "subutilizadas" como Belice, el Caribe, Sur América, etc. que de alguna manera comparten muchas de nuestras tradiciones, gustos alimenticios, preferencias en ropa, etc.

Amigo,recuerda, EL QUE MUCHO ABARCA... POCO APRIETA...

Anónimo dijo...

Apreciado Ernesto:
Tu escribes hoy que "durante los cerca de dos años que tenemos de estar publicando este Blog, hemos tratado de equilibrar nuestras opiniones y sinceramente creo que lo hemos logrado a pesar de que de cuando en cuando nuestros lectores opinen lo contrario".
Estoy completamente de acuerdo y por eso soy lector asíduo de las "Conservaciones con Netorivas"-- y lo seguiré siendo. Si te atacan criticos y adherentes de todos los lados del espectro político, quiere decir que estás haciendo buena labor.

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto y amigos comentaristas:

Me parecio rara esta ultima expresion:

"Si ARENA quiere investigar a Albapetróleo que lo haga calladita la boca y cuando descubran prácticas comerciales anómalas que puedan interpretarse como “dumping” en el mercado de combustibles, entonces que las denuncien, y que las autoridades competentes apliquen las sanciones correspondientes. Mientras tanto ARENA debería ser más prudente en sus declaraciones públicas, por temor a las consecuencias."

Pareciera que usted aceptara que el partido ARENA es la policia, la OIE.

Usted le esta dando potesta al partido ARENA en cuestiones que no les competen, porque son las instituciones gubernamentales las encargadas de investigar asuntos de las empresas, auditorias y demas cuestiones que en todo momento deben ellos realizar.

Por supuesto que pues algunas de estas instituciones gubernamentales, la PNC la OIE trabajan en muchos casos para el partido ARENA, eso es verdad, muchas de estas instituciones gubernamentales han sido utilizadas e instrumentalizadas para llevar a cabo investigaciones para beneficio partidista.

Esa es pues lo que se sabe.

Y su escrito deja entreveer ese pequeño detalle:

La subordinacion e instrumentalizacion de instituciones de seguridad para fines partidistas.

Vine hoy y leí su hipotesis sobre el asunto escrito ayer: Panteras Negras en El Salvador.

La hipotesis falló en presentar evidencias concretas, nombres y apellidos para indicar que la visita del Sr. Fred Hampton Jr.; representa la visita de los Black Panthers.

El Sr. Fred Hampton Jr. es un representante de una organizacion legalizada dentro de los Estados Unidos, que se llama:

P.O.C.C. = Prisoners of Conscience Committee (Comite de prisioneros de consciencia)

Ellos tienen una pagina Web si la desea visitar:

http://socialjustice.ccnmtl.columbia.edu/index.php/Main_Page

No es una organizacion terrorista como lo señala su articulo, no es tampoco la representacion del Black Panther como lo sugiere de forma sutil el articulo que ha publicado el día domingo.

Si bien es cierto el padre del Sr. Fred Hampton Jr. fue parte de los Black Panther, no se puede argumentar que el hijo sea parte de ese movimiento, ni que la organizacion que el representa y trabaja ( P.O.C.C. ) sea de la misma naturaleza a la del padre.

Es posible que usted haya recibido una informacion equivocada, que sus fuentes lo esten instrumentalizando para crear una campaña sucia en contra del FMLN en estos climas de campaña electoral.

Esa es mi impresión.

Por lo cual considero debe indagar mejor sobre la informacion que esos "informantes anonimos" le estan dando a usted para esa finalidad.

Hoy día nos es facil conocer mucho mejor las notas, tenemos acceso al internet y podemos corroborar que tan ciertas puedan ser estas acusaciones.

Mas aun cuando a las personas que su articulo menciona no se encuentran en dominios de servers ni periodicos de noticias salvadoreñas.

Si no afuera y sobretodo porque se encuentran en Estados Unidos.

Es por eso que las autoridades de seguridad Salvadoreña no tomaron acción alguna contra la persona representante de la P.O.C.C. pues esta persona no representa amenaza alguna para la poblacion salvadoreña.

Quizas el sentido de su articulo revele cierto grado de paranoía de su parte, no se lo digo para insultarlo, simplemente me parecio exagerada la postura.

Por otro lado, es conocido que durante la guerra Civil, CISPES fue una de las organizaciones civiles que lucho en contra de la intervencion Estado Unidense, una posicion critica al gobierno de Reagan, denuncio en su momento las masacres cometidas por las fuerzas armadas salvadoreñas y cuestiono la politica intervencionista de parte del gobierno del fallecido presidente Reagan.

Entiendo por supuesto que usted como embajador salvadoreño durante esa época debia entrar en conflicto con este tipo de organizaciones ciudadanas, para lograr que los Estados Unidos siguiera enviando dinero para una causa que a usted le parecio positiva en el sentido de una lucha dentro del contexto de la guerra fría.

usted dice lo siguiente:

"Basta asomarse al sitio Web de CISPES para darse cuenta que se trata, para todo fin práctico, de una extensión del FMLN en Estados Unidos. "

CISPES = COMITE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SALVADOREÑO.

No dice con el FMLN, por si no lo ha notado.

Ahora bien la acusacion de investigacion lanzada por el FBI de sus nexos con el FMLN no han sido resueltos.

En la siguiente declaracion publica dada a conocer por CISPES hace alusión a lo que aca usted expone:

http://www.cispes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=355&Itemid=75

Lo cual menciona las teorías paranoicas del FBI sin fundamento alguno.

CISPES, como organización continua realizando su trabajo dentro de los marcos legales que la constitucion estadounidense establece.

A la fecha ni las cortes de ese país ni las evidencias presentadas por el FBI han sido un soporte para que la organizacion se cierre, pues no estan llevando a cabo actividades criminales.

Se entiende por supuesto que la criminalizacion o al menos el intento de criminalizar a CISPES proviene de las extremas derechas, antes de la caida del muro de Berlin, cuando a cualquier movimiento civil se le acusaba de comunista, siguiendo un programa de ataque a organizaciones civiles tales como las que organizó Martin Luther King, quien fuera asesinado por los extremistas de derecha.

La intrución del FBI en el programa desatado contra CISPES ha sido cuestionado por las autoridades legales de los Estados Unidos, esta muy bien documentado este asunto y se puede leer en el mismo articulo del enlace anterior.

Acotamos el siguiente parrafo:

Margaret Ratner of the Center for Constitutional Rights called the FBI probe of CISPES a "sweeping and intrusive investigation. . .the FBI utilized wiretaps, undercover agents, and informants in addition to the type of intensive physical surveillance that is normally reserved for investigation of serious crimes." According to Ratner:

=== "The investigation, which was begun in 1981 to determine if a violation of the Foreign Agents Registration Act existed, was quickly turned into a `Foreign Intelligence/Terrorism' inquiry, even though no basis for such existed. The new category, however, allowed the FBI to utilize `special techniques,' that are considered illegal when applied to domestic investigations. It allowed the FBI to avoid strictures developed to remedy the abuses that came to light in the post-Vietnam protest era."


Margaret Ratner del centro de derechos constitucionales, no pertenece a CISPES, esta otra organizacion es pro defenza de los derechos constitucionales dentro de los Estados Unidos, espero que por su posicion en contra del fallo y acusación hecha en contra del FBI se acuse tambien a esta organizacion de llevar a cabo actividades "terroristas", solo por el hecho de haber indicado que las investigaciones llevadas por el FBI contra CISPES no eran mas que pretextos para acosar y monitorear de forma ilegal a dicha organización:

Ratner charges that "the investigation was used as one of the pretexts for the harassment and surveillance" being reported by those who oppose the Reagan administration's foreign policy.

Usted pues tener un punto de vista opuesto a las actividades que realiza CISPES como organizacion que tiene destinado apoyar al pueblo salvadoreño desde una estancia de izquierda, pero no puede sugerir que sus actividades tengan que ver con activides "terroristas" ya que legalmente esa es una acusacion que se determina en las estancias de tribunales de ese país, sea pues la postura del actual gobierno estadounidense, bajo la administracion de Bush que haga esas acusaciones y utilice al FBI para demonizarla, en todo caso la justicia Estadounidense es la que determinará la naturaleza de las organizaciones ciudadanas de los estados Unidos, si la postura de la actual administracion no puede mas que lanzar acusaciones sin un fundamento legal, los miembros de CISPES seguiran funcionando, pese a quien le pese.

Usted desde su estancia podrá cuestionar el trabajo que CISPES como organizacion ciudadana, posee, pero igual mucha gente en Estados Unidos tiene derecho a saber como fueron utilizados los dineros publicos que se obtienen de los impuestos tributarios que las diferentes administraciones estadounidenses le dieron a los gobiernos salvadoreños durante la guerra civil, siendo el caso de que mucha de esta intervencion sirvio para financiar una guerra fraticida en la que de acuerdo a la comision de la verdad la Fuerza Armada salvadoreña llevo a cabo crimenes de lesa humanidad tal como las que se llevaron a cabo en El Mozote.

En pocas palabras y aunque usted no este de acuerdo conmigo esta intervencion de los gobiernos estadounidenses, no reflejan para nada el apoyo del pueblo estadounidense a los gobiernos salvadoreños para asesinar a cientos de miles de civiles inocentes, de igual manera como en el caso de la intervención de los gobiernos de Francisco Floes y Tony Saca para enviar tropas a Irak que dicen ellos es para "ayuda humanitaria".

85% de la poblacion salvadoreña esta en contra de envio de tropas a Irak.

Y de igual manera sucede con la poblacion estadounidense en estos momentos, la cual indica que un 75% de los estadounidenses no está de acuerdo con la intervencion de las tropas estadounidenses en Estados Unidos.

Y si la logica nos indicará que existan comites de solidaridad para el pueblo de Irak, creados por la misma poblacion estadounidense, no se puede acusarseles de ser "terroristas" por el simple hecho de no estar de acuerdo con una politica exterior determinada.

Cual es la el derecho constitucional que este tipo de organizaciones posee en Estados Unidos? Ellos como ciudadanos poseen el derecho de tener un credo ideologico, tambien la misma constitucion les da el derecho de tener organizaciones propias.

La ultraderecha estadounidense, y sobretodo la de corte conservador ha llevado a cabo una labor desde hace mucho para destruir cualquier organizacion que no se someta al criterio de las politicas exteriores, tal es el caso de perseguir a cuanta organizacion de izquierda al grado de ilegalizar y criminalizar a los miembros de la sociedad que pertenecieran al partido comunista, eso esta documentado en la historia de ese pais.

Igual que en el nuestro por supuesto.

No es secreto tampoco que estas mismas posturas de la ultraderecha conservadora, siempre han querido llevar una guerra frontal contra las organizaciones del movimiento de derechos civiles, durante las epocas de la segregacion racial en ese país durante el siglo XX, aproximadamente en los años 40's, 50's y 60's.

Tal es el grado de extremismo de estas alas conservadoras, que durante el apartheid practicado por el gobierno de Sud Africa, habian colocado en una lista negra a Nelson Mandela, calificandolo como "terrorista" por ser un luchador en contra del racismo institucionalizado de los gobiernos Sud Africanos.

Nota especial es la intervencion de D'Abuisson y sus alianzas con los grupos y personajes politicos de extrema racista del país Sudafricanos, lo cual tambien esta muy bien documentado en reportajes diversos a traves de investigaciones hechas por periodistas que mostraban esos enlaces de visiones tan extremas para unirse a grupos racistas.

No es pues sorprendente que en El Salvador existan este tipo de visiones, por años se satanizo a cualquier movimiento civil y politicos tales como Enrique Álvarez Córdova, asesinado por la misma derecha recalcitrante salvadoreña.

Pecado ha sido el que la derecha quiera regresar a esas viejas posturas de la guerra fria, y pues tenemos personajes tales como el Sr. Enrique Altamirano que se ha quedado estatico en el tiempo, no duerme pensando en las barbas de Carlos Marx y su fobia al pensamiento ideologico que representa el comunismo, pues muy bien el señor este tiene que defender sus intereses empresariales, pero como no tiene mayor conocimiento ni tampoco mayor educacion lo unico que le queda es el insulto y la descalificacion.

Leí pues las diferentes intervenciones que hubieron el día de ayer, bueno, algunos amigos lo hicieron de forma inteligente, argumentaron y colocaron algunos sus argumentos, otros pues tambien le dijeron que usted era partidario de la campaña sucia contra el FMLN.

Yo le expongo mis argumentos me extiendo en este mismo comentario para refutarle como siempre lo he hecho con el respeto que usted se merece y con el respeto que yo me merezco para no caer en el mal esquema de epitetos que se han originado sobretodo en los medios de comunicacion escrita.

Estamos en un momento de la historia en la que por primera vez el FMLN puede lograr ganar las elecciones en el 2009, a la fecha Mauricio Funes no ha lanzado campaña sucia para denigrar a su contrario, me parece que de parte del FMLN existe una campaña electoral prepositiva y muy positiva, de parte del partido ARENA, se nota por igual una desesperacion nunca antes vista al verse en desventaja en las encuestas.

Todo lo que hace ARENA y lo ha hecho hasta ahora crea una mala cultura de ataques viscerales, es una forma de no contribuir a la educacion politica que la poblacion salvadoreña se merece.

Igual los salvadoreños no estamos excemptos de estas situaciones, ante el hecho de que las campañas negativas son de alguna manera una escuela que obstaculiza nuestros avances en el campo de las discusiones diarias, y por supuesto vuelan los golpes bajos por doquier cuando ahora el periodismo se muestra parcializado al servicio mismo de los intereses del mismo partido ARENA. Periodistas que al final llegan al grado de ensarlzar sus egos mediocres.

En tanto del otro lado, hay colera porque por igual la realidad salvadoreña se expone crudamente y la gente enseñada por el mismo esquema de campañas negativas responde de la misma manera.

No hay que enojarse al momento de escribir, paz en el corazon, la quietud y el cerebro frio, para poder responder con argumentos de forma inteligente siempre debe ser una virtud que produzca buenos frutos.

Don Neto Escribio algo que se puede refutar no es necesario el uso de epitetos.

Pasen un buen dia.

Anónimo dijo...

Hola

es triste realmente, contar con interlocutores como los "supuestos" bloggers de derecha, que se limitan a llamar con epitetos a todos los que no piensan como ellos.

sencillo, si no estan de acuerdo con la administracion de este blogg, no lo lean o por lo menos no lean los comentarios.

o mejor aun, si todos los que se quejan de que no leen buenas cosas, dejaran su desidia y se dedicaran a escribir sus opiniones, aunque fueran cortas, pero sustanciales, le elevarian la calidad a este espacio.

parece que para quedar bien con esta gente, uno siempre debe estar de acuerdo con el gobierno, no criticar, no disentir con don neto.

se han mal acostumbrados a ser conusmidores de opinion y a no generar ideas y expresarlas y eso le hace mucho daño a sus ideales.

es por eso, que a ustedes les funcionan mas los periodicos comeriales, porque pagan cincuenta centavos y una plantilla de profesionales y tecnicos, informan, opinan y deducen en lugar de ustedes.


alguno de los quejumbrosos o quejumbrosas llamo CHINCHE y TELEPATE a algunos comentaristas compañeros suyos, osea llamar insecto a alguien que opina distinto que tu es muy malo ( y esto se aplica a algunos bloggers de izquierda tambien) pero opinan, mi invitacion a la derecha virtual, a que opine, estudie, analize, lean.

hablen de la ampliacion de carreteras, del acceso a tecniologia, de la ampliacion del tps, que se yo...hay yo se los rebato, pero...hay cosas buenas, pirricas pero buenas al fin... pero hablen, no solo critiquen...

adelante, haganlo pero creo que bloggs hechos a la medida nunca encontraran.

O. solano ( santa ana)

Anónimo dijo...

Invito a todos los estudiantes de comunicaciones a ver un pequeño ejemplo de los que NO SE DEBE HACER en una entrevista televisada. probrecito jorge hernandez fue victima de su propia improvisacion, ya que intento atacar a albapetroleos con las armas que nunca han atacado a las grandes compañias.

aclaro: si albapetroleos hace negocios al margen de la ley, aunque den regalado el diesel, que la castiguen.

Ya salio a relucir que las famosas notas de credito, tambien las usan las grandes transnacionales, el jorge dice que no se puede `perder en un negocio y las petroleras han gritado a los 4 vientos que pierden en nuestro pais.

le pidio el dato de las ganacias de la empresa, pero las transnacionales no quiseiron dar sus declaraciones de renta, a la comision especial de la asamblea.

vean la entrevista y vean el desaguisado del pobre joven hernandez.

cometio el doloso error de vicular a albapetroleos con lavado de dinero y se lo saco en cara los funcionarios de la empresa y el probre chico se tuvo que retractar.


lo pasan en tcs a las 10 de la noche

pablocp dijo...

Buenos dias.
yo como participante de su blog, creame que ya me esta cansando la actitud de algunos anonimos.

1. SE DICEN LAS VERDADES DE ESTE GOBIERNO...no se ataca a Don Neto, sencillamente los amantes de las injusticias callan y no aportan por que no pueden defender sus injusticias y corrupcion.

2. SE DICEN LAS VERDADES Y "SUPUESTOS" NEXOS, DIVISIONES DEL FRENTE...algunos optan por el ataque frontal hacia Don Neto poniendole hasta apodos, algo que a mi en lo particular me parece de mala educacion. algotros optan por debatirle con argumentaciones su escritos y considero que es lo mejor, una buena defensa simentada en datos. la gente de este lado tiene mayor CAPACIDAD DE ANALISIS que los otros, eso ya lo comprobamos a lo largo del blog, del patria si y ....no pasan.

yo en lo particular estoy aprendiendo a ver y buscar otras fuentes para crear un mi juicio, me quedo con lo que me parece correcto y lo demas lo deshecho, como le dije ayer, no me quita ni me aporta nada, sencillamente es un dato mas para tomar en cuenta.

se que a algunos a veces se nos enciende la sangre, pero tenemos que aprender a ser tolerantes ante algo que tal vez no sea de nuestro agrado, ademas mientras aqui discutimos, ellos, los NAZIS Y COMUNISTAS departen tragos en reuniones y se rien a granel, eso no es secreto. yo me la voy a tomar mas al suave por que esto es sucio y enferma, mi verdadera labor es TRABAJAR, DIVERTIRME Y aprovechar el tiempo con mi familia, a mi no me a dado de comer ARENA Y MENOS LO HARA EL FRENTE...es uno el que vela por si mismo.

siempre seguire el blog, por que es una fuente de informacion valiosisima, pero de clavarme a pensar en lo que se roban o en lo que se van a robar ya no, votare y que sea lo que DIOS quiera, ademas uno es responsable de su futuro, no un gobierno.

pasen feliz dia.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Hace unos días,vi y escuche al Sr.Saca,decir que emprende viaje de nuevo,esta vez a Libano,porque los soldados salvadoreños que estan en las fuerza de paz, se merecen "VER A SU PRESIDENTE".-Después voy a Israel....dijo Saca,porque la ajenda bilateral es muy importante y los 400 salvadoreños que reciden allí,han pedido "VER A SU PRESIDENTE",también visitare Belén porque "TENGO NOSTALGIA " POR VISITAR LA TIERRA DONDE NACIERON MIS ABUELOS".....!!!! Escuche Bien...Vi Bien !!!! Candidato Avila ...¿escucho usted bien?.-
Bueno Sr.Saca déjeme decirle unas cositas.-También aquí en EL SALVADOR,cinco y medio millones de salvadoreños lo queremos ver..."PERO TRABAJAR"....trabajar en frenar la tremenda corrupción de su gobierno,trabajar en controlar a los usureros de las tarjetas de crédito,trabajar en parar los abusos de las petroleras y telefónicas,trabajar en frenar el chantaje de los buseros,trabajar en que el puerto de cutuco no sea un fracaso,trabajar en cambiar a funcionarios insípidos,incoloros e inodoros,trabajar en controlar la tremenda violencia que vivimos día a día,trabajar en que los juezes impartan verdadera justicia,trabajar para que los diputados de su partido dejen de animaladas,trabajar para que el "brillante" fiscal general le pege a una... en fin trabajar duro para evitar a toda costa,tener el dudoso honor de entregarle el poder a los facinerosos de el frente.-
También piense,cuando vaya sobre el Atlántico,disfrutando de su muyido asiento y las finas atenciones propias de la primera clase,cuantos respiradores se pudieron comprar con lo que cuesta en que usted "APLAQUE SUS NOSTALGIAS".- Aun así el pueblo salvadoreño es comprensibo y bondadoso, tenga la seguridad Sr. que en tiempos de bonanza su viajecito se podría llamar "Capricho",pero en medio de esta tremenda crisis,que no a hecho mas que empezar,solo se le puede llamar "PECADO".-

pablocp dijo...

el tema de albapetroleos.
es risible y hasta cierto punto patan que saca mande a investigar a esta empresa que hasta ahora lo unico que a hecho es ayudar verdaderamente a la poblacion, estan haciendo un show grande al igual que el de las farc, mediatico a mas no poder, que impacte en la gente, pero de alli no van a pasar. lo que deberia hacer estos que se quejan es trabajar con albapetroleos y liberarse de las transnacionales que son los que de verdad los estan quebrando, mientras ellos se llevan las jugosas millonadas al extranjero.
espero hayan visto la entrevista, perdon, mejor dicho ENVESTIDA DE JORJITO HERNANDEZ al diablito y la estrellita, aun que estos le dieron duro al titere este y lo pusieron en su lugar, que por cierto tartamudea cuando esta acorralado.

Anónimo dijo...

Sin menospreciar al sufrido y heroico pueblo africano, a quienes les debo todo mi respto y estima.

es cierto somos mas pequeños, pero somos nosotros y las relaciones diplomaticas, se establecen en base al aporte concreto de beneficios.

hoy hago una prestidigitacion:

veamos en un año los aportes concretos que nos va a traer esta nueva relacion y entonces concluimos la realidad de las cosas.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto:

Hace unos meses nos visitó en el país la presentadora de noticias de CNN Patricia Janiot y sostuvo una entrevista con Jorge Hernández.

Él le preguntaba si no era tildada de tener una tendencia política determinada al presentar su material en CNN (asumo que bucando respaldo pues es acusado de una marcada tendencia en sus canales de televisión), a lo que ella respondió: "Siempre y cuando recibas acusaciones de ambos bandos no debes preocuparte porque eso quiere decir que estás señalando la realidad de los dos".

Por lo que estos comentarios confirman su buena abor en este Blog.

Saludos.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos. Especielmente a don Neto.
Mi estimable señor, he leído todos los post del domingo y sí, hay algunos post insensatos en su exposición. Yo no estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista pero ud. tiene el suyo. Basado en no sé que fuentes, las cuales tienen toda su fe en que son buenas y ahí nadie puede meterse. Distinto es por ejemplo que yo cavile otras ideas en primer lugar sobre las intenciones de las fuentes y en segunda si esas fuentes siendo realmente serias sabían de qué estaban hablando al transmitirel a ud.
Es que hay gente y eso se nota en lo que le transmitieron que hilvana teorías sin haber sido parte de una temática justo como decir con propiedad que pasó. Por ejemplo, decir que se reunieron los Blacks Panthers traídos al país por CISPES con la MS ya de por sí es intimidante... pero y no podría ser que ya una vez vimos y tratamos de entender que no era esencialemente esa organización sino otra con un fin algo distinto, que la tal reunión si existió así como así se escribe haya podido ser para conocer la persecución extrajudicial que sufren los mareros en el país por ejemplo. Porque el Estado está obligado a darle caza a los delincuentes por todo medio permitido por esas cuestiones morales, éticas y concensuadas llamadas leyes lo cual no siempre se cumple. Y antes que salte uno le aclaro que no estoy defendiendo a los mareros sino la parte del Estado de Derecho que se alega existe en nuestra "democracia"... por ahí van unos dardos podría pensar yo si no veo contubernios comunistas- terroristas "antes de". Que CISPES es y ha sido fachada del FMLN? bueno, los aparatos de investigación norteamericanos no han podido probarlo en un juicio a día de hoy de cabal forma como las leyes gringas lo penalizarían cuando menos. Como no sé mucho de estos temas de conspiraciones en hotel entre mareros y fachadas con el futuro partido en el gobierno mejor ya no escribo nada.

Es lamentable que no teniendo liquidez el gobierno ni para pagar sus deudas a cortísimno plazo por los subsidios el presidente goce de vacaciones por la tierra del medio oriente. Cúanto le hubiera costado el viaje a su bolsillo? Mejor ahora que todavía puede como presidente. Y mucha gente sigue creyendo que él es el mejor presidente... eso hace una campaña permanente de imagen.

Es interesante por otro lado leer la opinión de los gasolineros que se sienten asediados por la competencia "desleal" de Albapetróleos. Esos misms gasolineros mafiosos que Haciendo tuvo que montarles planes especiales de fiscalización porque toda la vida no pagaban IVA y presentaban unos remanenetes de ese impuesto descandalosas sumas. Eso significaba que al no entregar facturas reflejaban más compras que ventas. Y eso qué es? y hubo muchos que para deshacer el remanenete se conseguían a "clientes" falsos a los que "vendían" lenlo bien el credito remanente cuando los comenzaron a fiscalizar... y eso cómo se llama? o sea que tenian ganancias en efectivo sobre u impuesto no enterado al fisco. Como resultado de tal práctica muchos gasolineros (no todos) de esos que andan llorando sobre la competencia actual hicieron un dinerito más del que moralmente les tocaba. Algunos fueron cerrados temporalmente hasta subsanar pero las anomalías en el pago de impuestos es práctica frecuente... ahora pregunto, porque no se profundizan esas investigaciones desde Haceinda a la par de las investigaciones a Albapetróleos? y lo de las notas de crédito es práctica común y lo ha sido por años entre esos gasolineros llorones de hoy y por eso han ido siempre en alza de manera rápida y expresa... al fin y al cabo "el que las hace... las imagina". Lo triste es ver a un ministro de econompia tan voluble a los dichos de sectores y no al razonar su postura.

PD/ Santiago P. te firmo la queja del no uso de pasarelas en el Boulevar del Ejercito... he tenido la desdicha de presenciar un par de arrollamientos en mis 18 años viajando por aqui mismo y es lamentable que falta de cultura de la gente en el uso de estas estructuras. Las pasarelas de Plaza Soyapango y Plaza Mundo diría que son seguras y no es excusa la inseguridad para no usarlas, es necedad y falta de consciencia de los peatones de que no solo ellos sufrirán un accidente sino los automovilistas también pueden perder la vida o lastimarse de manera lamentable o qupe decir de terceros implicados sin necesidad.

Anónimo dijo...

PETROLEO SIGUE A LA BAJA.
Ya va a $113 aprox y tocó en julio un máximo de $147.
Hagamos matemáticas sencillas:
Precio max por barril = $147
Precio actual = $113
% disminución (147-113)/147 = 23%

Precio máx por galón gasolina regular en julio = $4.80 (según mi particular apreciación)

Precio aplicando disminución en precio internacional = $4.80 x (1-0.23) = $3.70

Precio promedio actual = $4.45 (también según mi apreciación)

Y ENTONCES??? NO SALEN LAS CUENTAS??? cómo es posible que el precio actualmente ronde lo $4.45 por galón si debería haber un precio de $3.70 aproximadamente.

Es un análisis muy burdo pero tiene lógica, son $0.75 los que nos están robando y no se habla nada de eso.

Nosotros como ciudadanos tenemos la culpa porque nos distraen con cortinas de humo, en vez de estar atacando a Albapetróleos o defendiéndolos, mejor deberíamos de exigir a las autoridades que apliquen precios de referencia internacional.

ES UN ROBO...

Otro Neto.
(derechista conciente y analítico)

Anónimo dijo...

Don Neto tengo que decirle que lo que usted acusa de gente que lo "etiqueta" de alguna manera es una clara demostracion de la polarizacion en la cual estamos sumergidos, pero le dire algo, no solo usted lo vive, lo vivimos todos aquellos que no tenemos una afiliacion ortodoxa a ningun planteamiento politico, nos pasa a todos en la Universidad cuando queremos exponer sobre un determinado tema y hablamos mal y nuestros argumentos pareciera se inclinan hacia un lado, pero el que este libre de pecado que tire la primera piedra

Por el lado de la visita de la canciller y establecer lazos del tipo que sea como Namibia pues no hay que ser tan cerrados de mente, pero claro y acuso que mi ignorancia sobre el tema es grande y creo y comparto con usted que es necesario que se "diga" "mencione" "explique" los motivos de tal decision, supongo yo que se siguen parametros para definir con quien o que pais se establecen relaciones diplomaticas.

Con respecto a ALBA petroleos creo que el presidente quiere ser mas espectaculo que otra cosa y si piensa que de alguna forma eso le va a traer reditos politicos le aseguro que eso es contraproducente. Por otro lado el barril de petroleo cerro la semana pasada en 115 dls mas o menos, y aqui todavia la gasolina cuesta mas o menos 4.39 dls y podemos ocupar una simple regla de tres o podemos retroceder en el tiempo cuando empezaba la escalada de precios a cuanto se cotizaba el galon de gasolina le aseguro que esos 4.39 estan sobre el precio real, pero y ahi porque no dice nada el señor presidente? sera que las grandes empresas quieren seguir percibiendo lo mismo? creo que las instituciones competentes tienen que mostrarse preocupadas por la situacion y no querer desprestigiar a ALBA petroleos por "mala administracion"...

Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto:

ULTIMA HORA....! ! ! ! ! ! !

Lo del "robo" al P.D.C., debe de tener al sr. Parker sumamente preocupado; según se comenta al interior la Asamblea, esa gaveta guardaba información que lo compromete hasta la "coronilla"; y que posiblemente este "robo" proviene de la "culillera" que tenía el diputado Lovo-busero, por sus conocidos nexos con miembros de los PERRONES, ( recordemos que Parker algo dijo al respecto, hace algún tiempo y luego lo callaron) muchos de ellos amparados en el P.C.N. y amigos de Ciro Cruz Ze..PEDA.
Esperemos a ver que viene ahora....! ! !

Anónimo dijo...

Don Neto,

Definitivamente en el pais hay demasidas pasiones que impiden llegar a una madurez politica optima. Por ello y segun lo que usted escriba, se le tiltara de derechista o de izquierdista. Pero no se desanime Don Neto, que nada de eso le resta valor a lo que usted hace. Todo lo contrario, poco a poco debe ir creciendo la madurez . Se le respeta y se le admira por ser muy señor y por tratar en la mayor medida de mantener la ecuanimidad.

Lo felicito y lo apoyo a que siga asi.

Atte,

Rafa

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,
Dá asco y produce desprecio a los sirguenzas de ARENA cómo emocionan haciendo publicidad a su favor, cuando la peor publicidad es la pobreza en la que nos tienen sumidos a gran parte de la población. Y no bastándoles con eso Saca se llena la boca diciéndo que investigará a Alba Petróleos, su ignorancia y soberbia son igual de grandes a tal forma que no magnifica el efecto negativo que sus actitudes tienen.

Sr. Saca a la gente pobre UNICAMENTE LE INTERESA COMPRAR COMBUSTIBLE MAS BARATO, su afán politico únicamente traerá consecuencias negativas para usted y sus compinches.

Realmente el FMLN no necesita gastar en publicidad, en cuanto ARENA siga atacando de esa manera.

Sr. Saca deje de gastarse nuestros impuestos o por lo menos sea un poco inteligente para justificar sus viajecitos de placer, los que realmente pagamos sus viajes, ni siquiera podemos soñar en visitar Guatemala, y usted lujos que se dá!!!!!!, mismo consejo para su gabinete!!!!!!!!.

Sr. Saca y Corte de Cuentas hagan su trabajo y realmente demuestren transparencia en el manejo de fondos públicos; me consta que hay muchos empleados públicos que hacen mal uso de los recursos para atender aspectos personales.
Las explicaciones sobre el manejo de los fondos, no es si les dá su regalada gana es su obligación.

El despilfarro de los fondos los convierte en personas despreciables, pregúntese ¿cuántos niños enfermos pueden ser salvados con ese dinero que ustedes malgastan?, cuántos maestros serian contrados o mejor capacitados para que prepararen a los jóvenes que no tienen acceso a la educación o si la tienen, la educación que reciben es deficiente?,etc.......Acaso Sr. Saca y ecuaces ¿creen que si la situación económica permitiera por lo menos subsistir, muchos salvadoreños hubiesen emigrado?, y evitar tanta muertes de nuestros compatrioras en su camino hacia EE.UU.


Bueno hay infinidades de situaciones que influyen a que estos SIRGUENZAS, MAÑOSOS, etc.... se hayan ganado el desprecio de la población. Mismo desprecio que incluye a los medios de comunicación que se han prestado a estas SIRGUENZADAS.

Hasta pronto.

Jaime Bran dijo...

Lo de las relaciones diplomaticas es como dice el Anónimo de las 10:39 una cuestión de beneficios. Agregar+ia yo: y no de afinidades temporales. Casos hay de falsos beneficios también y los hay de beneficios demasiado pírricos como con Taiwan por ejemplo. Me lanzarán lista en mano los beneficios, pero yo pregunto: acaso no deberían hacer más los taiwaneses toda vez que son ellos los que están más urgidos de esta relación que El Salvador?
Los taiwanenes nos han trabado negocios de bisutería... o que me mencionen el aporte macro de estos señores pues? dejaron con los colochos hechos a la vice con aquello de un parque industrial o no se que "mega obra" que dijeron harían. Y las maquilas "chinas" que aqui así les llamamos para caso de práctica no son ningún modelo a seguir. La maquila de empresas norteamericanas tienen un standar que si cumple con las expectativas a los trabajadores pero las taiwanesas son un fiasco mirándolas como inversiones rentables a la economía local. No pasan del modus operandi clásico del chino gañan que no cumple con las leyes laborales al 100% y sólo se beneficia de nuestras leyes blandas para las zonas francas donde se ubican o se califican como recintos fiscales para conseguir lo mismo.
Y como cooperante!!! una verguenza total ya que se benefician políticamente de una relación con el Estado salvadoreño pero resulta que no están entre los primerísimos cooperantes y solo aportan sus luces cuando hay algo coyunturalmente propicio. Mientras, hay gobiernos que si ccooperan y no gozan de la parafernalia gubernamental cuando de resaltar amistades se trata como España por ejemplo o los pises Nórdicos!

Anónimo dijo...

Buenos tardes :

Don Neto, respecto a la parte filosófica NCT (Nueva Concepción Teológica) que usted tiene, le digo que este es un punto vital que debemos meditar los salvadoreños, para empezar a ver una luz en este túnel en que vivimos ... No es ajeno para las personas el cómo se pretende o hace manipular las mentes de los cristianos o religiosos o como lo quieran tomar ... Ese es el problema, muchos van a sentarse domingo a domingo a "oir" al jerarca o al pastor de lo que dice la Biblia, aunque de las tantas versiones que hay, este pastor le da su "giro personal" a las interpretaciones de la Biblia, que la gente sale tal y como entró : sin ningún cambio provechoso!, cosa que posible hasta hipócritamente el mismo pastor lo dice en sus “sermones” …

Lo que me extraña de sobremanera es, porqué anteriormente la iglesia evangélica no huelía ni yedía en la sociedad salvadoreña, sin ánimos de ofender sólo digo la realidad, ni sectores políticos, ni de empresas, ni mucho menos los gobiernos del momento daban preponderancia a los pastores evangélicos ni a su “grey”, pero y porqué hoy sí se les toma como preponderantes y aducen que está en “juego” las libertades religiosas ??
Cómo se le podría llamar a esta falsa preocupación de “nuestras” autoridades ?? … hipocresía ?…. Pastores entregados, no a su “grey” sino que a las pasiones humanas preelectorales, con posibles “redituaciones” (por no decir eso es lo que esperan) varias y “altamente redituables” (valga la redundancia) ….. hipocresía ? Querrá Dios esto de “sus” profetas, de “sus representantes” acá en la tierra ??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Esta bien don Neto, el problema quizas radica en que cuando usted aparece en la prensa grafica es solamente para publicar cosas que supuestamente perjudican al FMLN o a sus grupos de apoyo. He leido en su blog que varias veces ha puesto fuertes criticas contra ARENA, Saca, el PCN, el PDC, algunos funcionarios del actual gobierno pero porque esas cuestiones no se publican en su columna dominical? Antes de conocer su blog yo a usted lo tenia en la misma categoria de otros columnistas de la prensa grafica que solo aparecen para atacar al FMLN y a Mauricio Funes y lambisconear a ARENA y no vale la pena nombrar quienes son porque ya todos los que leemos la prensa lo sabemos, pero al leer su blog por primera vez quede sorprendido y me gusto tanto que lo visito a diario desde hace varios meses. Yo creo que el espiritu critico hacia toda la clase politica debe de prevalecer no importa que se sea de derecha o de izquierda, no caigamos en la tentacion de que cuando las maldades la hace la izquierda me hago el loco pero cuando la derecha las hace pongo el grito en el cielo o al reves (mismo mal que padecen los cuatro periodicos escritos mas conocidos de El Salvador, a pesar que uno de ellos es de izquierda), o si no vamos a terminar con una politica tan pero tan corrupta como nuestra vecina Nicaragua que pasaron de ser gobernados por unos autenticos sinverguenzas de derecha a un gobierno de izquierda encabezado por alguien cuya conducta tanto publica como personal es sumamente cuestionada.

Y con respecto al robo que sufrio la oficina del PDC en la Asamblea: quien toma en serio a un diputado de la calaña de rodolfo Parker, ese tipo es un bufon, solo me recuerdo cuando hace unos meses denuncio a un diputado que todos presumimos que es el lobo de los buses que supuestamente esta vinculado al crimen organizado, pero de ahi la cosa no paso a mas, y el sr Parker con la boca bien callada sirviendole como siempre a ARENA con su cascaron de partido que ojala no lo volvamos a ver en la asamblea legislativa del otro año.

Anónimo dijo...

" Un sector radical del FMLN persiste en su idea de abolir el Ejército"

"Se trata del Sector Profesional del partido rojo, que sigue con la idea de que la tropa debería ser abolida, SEGUN DEJA ENTREVER en una publicación bajo su responsabilidad publicada en Diario Co Latino el 7 de agosto pasado." (las mayusculas son mias).

EJEMPLO CLASICO DE LA DESINFORMACION, TERGIVERZACION Y "CAMPANA SUCIA" DE LOS "SENORES(ESBIRROS)" DE ARENA. (No necesito decir de que periodico es).

Estos "Editoriales" cuestan MILLONES, NO solo por lo que les "PAGAN" y por lo que dicen, sino por lo que VAN A DEJAR DE PERCIBIR cuando la PUBLICIDAD SEA DISTRIBUIDA EQUITATIVAMENTE.

P.D. NO pertenezco a ningun Partido Politico, ni soy de Derecha e Izquierda. Mi Bola esta "AL CENTRO". Esto en aclaracion para el Anonimo que solo NOS quiere "del medio".

Anónimo dijo...

¿De que se queja Don Netiyo?

Ud. como bloguero del pulgarcito ya sabe como reacciona la gente. Yo tengo ratos de leerlo y le soy franco en decirle que hace algunos meses atras parecia ser mas objetivo que hoy en dia. Sin embargo Ud. esta en su derecho de vertir sus opiniones pues este es su blog.

Al que no le guste su blog puede visitar los blogs de izquierda, en donde ya lo bautizaron como ARENETO.

Ud, no se aflija y siga adelante pues el pueblo ya no es tan dundo y medio entiende quien es el malo y el bueno entre los 2 partidos mas grandes.

En cuanto a las Panteras Negras, la verdad es que aquí en El Salvador se quedan chiquitos comparados con la MS,M18,la Mao Mao, algunos PNCs´ y por supuesto nuestra clase politica de ARENA,PDC,PCN,FDR,CD y algunos del FMLN.

Ud. dele CON TODO como Rodriguin Avila.

Lo leo mañana.

Anónimo dijo...

A Jorge R:

Mire Jorge, esta bien que se investigue todo aquello que muestre indicios de irregularidad (todo el gabinete de Saca ha estado buscando a tiempo completo a Alba Petroleos anormalidades y no las encuentran) pero no hay que adoptar posiciones partidistas (areneras) en cuanto a lo que sucede en Nicaragua, y menos haciendo uso de falacias, ya que en Nicaragua, los beneficios del Alba sirven para subsidiar al transporte publico ($0.15) y la energia electrica( es mas barata), por eso no se traduce como aca en bajar precios de combustible. Es como lo que decidio nuestro brillante?? presidente Saca de sacrificar a los que compramos combustibles encareciendonos el precio para subsidiar a los buseros.

Saludos,

A. molina

Anónimo dijo...

Don Neto, usted ha publicado en su blog tres articulos demoledores para el FMLN en su blog, y dos de ellos en la edicion editorial de los domingos de LPG, en la cual tiene su espacio editorial. En los articulos:

-Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de el FMLN,

-FMLN, Una Historia Confidencial (que se publico en cinco partes),

-Los Panteras Negras en El Salvador,

usted escribe opiniones en las que se aprecia que la tendencia es la de atacar al partido de oposicion de una manera muy sutil. Se observa en sus articulos que tambien usted le tiene ojeriza al partido de oposicion y por mas que diga que el blog es imparcial, la impresion es que esta muy tirado hacia la derecha. Que los simpatisantes de ARENA no hagan uso del blog para defender a su partido y candidato, no es culpa de los que seguimos lealmente a Mauricio Funes y que si hacemos presencia en este blog con nuestro comentarios.

Es sano para la democracia que exista un espacio de opinion como el de Netorivas. Pero usted como la voz principal del blog, tambien debiera dedicar esos espacios de los domingos en los editoriales de LPG para decir algunas que otras verdades del partido ARENA. Es mas, muchos de sus lectores le estan reclamando cuando va a publicar la Historia Confidencial de ARENA, topico jugose del cual usted tendra mucho que decir.

Gracias por tomar en cuenta mi opinion.

Anónimo dijo...

Quiero unirme al comentario de Santiago P. con respecto a lo de las pasarelas y el mal uso que se hace de ellas.
Debería exonerarse a los conductores de cualquier daño a personas que atraviesen la calle imprudentemente, cuando en el lugar del incidente existe una pasarela, como en el caso que describe Santiago "arriba de sus cabezas".
A diario veo en las maquilas de la Zona Franca ubicada en Montelimar,(Olocuilta) a las trabajadoras y trabajadores de esas fábricas, atravesarse la calle sin precaución, solamente por no querer subirse a la pasarela.
Siempre está la policía apostada ahí... ¿porqué no obliga a estas personas a utilizar las pasarelas?
Varios accidentes han ocurrido en esa pasarela, pues los conductores tratan de evadir a las personas que atraviesan en esa calle y terminan perdiendo la vida por peatones imprudentes.
Saludos cordiales.
RUrbina

Anónimo dijo...

¿Cómo decía Don Quijote a su amigo Sancho? "Cuando los perros ladran...

Me alegra que padezca del mal que padecemos los que tenemos criterio propio y alguna conciencia social.

Es increíble que por defender y poner a la vista, los valores y los fundamentales derechos que debemos tener los seres humanos que habitamos nuestro querido país, se nos critique de ser de "esa" derecha y de "esa" izquierda.

¿No se puede ser mas cavernícola?

Por eso siempre voy a leer su blog y los comentarios de los lectores, pues es importante conocer opinión de personas como usted.

RUrbina.

Jose Ortiz dijo...

Que alguien haga llegar esta carta a nuesto tenista en Being:


Rafael Arévalo vs. Roger Federer, la historia de David contra Goliat
Por José Manuel Ortiz*

Aunque él todavía no lo sepa, este muchacho tiene hambre por hacer historia dentro del mundo del tenis en esta espectacular urbe del gigante asiático, el grandioso e imponente Beijing, ciudad de contrastes abismales, donde, como todos sabemos, se está celebrando la XXIX Edición de los de los Juegos Olímpicos de la era modera. (Foto El Diario de Hoy)

Nuestro muchacho se llama Rafael Arévalo, de 22 años, mide 178 centímetros, pesa 163 libras y no aparece en la lista del ranking mundial de tenistas, hasta allá al final de la lista, en la octava página, en el número 447. Pero a él eso no le importa demasiado, sabe que lo que realmente cuenta en el juego es su raqueta, su estado de ánimo y un excelente revés con el que tendrá que golpear mañana esa pelota de pelusa verdosa.

Al otro lado de la red, le estará esperando un verdadero monstruo del tenis, un caníbal que lo intentará despedazar como un león a un inocente cervatillo, antes de que finalice la primera media hora de partido.

Nosotros estaremos con él desde la distancia y le daremos nuestro aliento, esperando que al suizo le dé un patatús, un ataque de epilepsia o le caiga un pedazo de meteorito encima de la cabeza.

“Rafa”, no el español, sino nuestro “Rafita” de Sonsonate, liquidó, contra todo pronóstico, al coreano, Hyung-Talk Lee.

Empezó el coreano saltándole unos “reatazos” a la izquierda y a la derecha, imponiéndose con cierta comodidad con un 4-6, en el primer set.

Pero nuestro Rafita después de aguantar la “taleguiada” del primer set, empuño la raqueta, tal que un “guarisama” de cortar leña, y pedaceó la raqueta del coreano imponiéndose con un 6-3 y un 6-4, que le valió el pasaporte para tener el mágico honor de enfrentarse mañana nada menos y nada más que al primerísimo del mundo, Roger Federer.

En realidad nuestro muchacho no es un profesional de elite con la raqueta, es un mero luchador del tenis, un guanaco con sangre atrevida que se des-estresa practicando ese deporte. La razón por la que está representando a nuestros colores y dando la cara por el tenis salvadoreño es gracias a una beca del Comité Olímpico Español (delegación catalana).

Nuestro Rafita a penas lleva jugados 10 partidos –11 con el de ayer– como profesional, mientras que el suizo es una auténtica bestia negra del tenis mundial. Según La Federación Internacional de Tenis, es el número uno del mundo y quizás, hoy por hoy, sea el mejor tenista de la historia de este deporte.

El único mortal que le ha parado los pies a ese animal suizo, que se ensañara mañana con nuestro muchacho, es el otro Rafa, el español, el que tiene los brazos como columnas dóricas, quien le ha arrebatado los últimos 3 Grand Slams y se acerca peligrosamente en su intento de destronarlo del podio del número 1 del mundo.

Quizás no sería mala idea sugerirle a nuestro “Rafa” que utilice el careto de Rafa Nadal mañana durante el partido, la imagen podría disuadir y desestabilizar psicológicamente al suizo.

¿Se imaginan si nuestro Rafita de Sonsonate llegara a derribar a Roger Federer mañana en Beijing? Sería la historia más extraordinaria e increíble de la humanidad después de David contra Goliat en las Santas Escrituras.

Estas líneas son para él para decirle “Rafa, amigo, que la fuerza te acompañe y que sepas que mañana todos sentiremos los embates del suizo en la pista como si fuera en nuestra propia carne”

Anónimo dijo...

Si Don neto me lo permite, quisiera invitar a todos los blogueros para que escuchen hoy, y todos los lunes, a las 6:30 pm en Radio Cadena Sonora el programa Hablando con Mauricio. El programa tambien se transmite en vivo y en directo en la internet en el sitio:

www.mauriciofunestv.com

El programa es ampliamente escuchado en todo El Salvador y son muchos salvadorenos alrededor del mundo que se conectan al sitio web a las 6:30 pm, hora de El Salvador, para ver y escuchar a Mauricio Funes. El candidato responde llamadas de seguidores y no seguidores y da respuesta a las preguntas planteadas. Esta es una buena iniciativa de Los Amigos de Mauricio para tratar de romper el cerco mediatico que los medios han tendido a Mauricio y el FMLN.

Gracias Don Neto por publicar mi comentario.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Otro Neto de las 11:44,

Dicen que el precio no baja porque todavia tienen inventarios de cuando lo compraron caro....

Pero yo sigo sin entender porque razón cuando sube el petroleo aqui al siguiente dia ya sube el precio, y los inventarios entonces???

SEÑORES DEL GOBIERNO HAGAN ALGO POR ESTE ROBO DESCARADO YA !!!

JP

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos,

con el compañero de las 10:02, por aca en es oeste de los EEUU, recibimos el programa FRENTE A FRENTE A las dos de la tarde, todos los dias de semana, hoy este día nos repitieron el de el dia viernes, sera por que no les gusto lo que paso esta mañana según lo que usted nos dio a conocer esta mañana.

Necesitamos ayuda si hay otra manera de ver o leer El Frente a Frente de este dia. Gracias.

ELI

Anónimo dijo...

es mi percepcion, o ultimamente se ha incrementado la propaganda arenera, estoy en la oficina todo el dia, con la radio puesta, y hoy especialmente he odio un sin fin de anuncios areneros, el del tipo que va al taller y el mecanico le habla de que aqui todo es mas barato gracias al subsidio, el de que el gas es mas barato aqui, el del tipo que pregunta en su casa quien dejo encendida la cocina, el de avila prometiendo becas y primeros empleos, el de los compromisos no promesas, etc,,,
es mas no se han oido anuncios de empresas, solo unos de tigo y de comex,,quiero decir que creo las emisoras ya no necesitan mas pauta porque el gobierno les esta copando los tiempos de pausa,,por favor les pido si sera que es solo mi percepcion

gracias

Anónimo dijo...

Algo contradictorio su comentario respecto al viaje de la Canciller Argueta al Africa, por cuanto usted toma la información del principal medio de comunicación del país. Usted, con su exposición a los medios, sabe como estos manejan sus agendas de cobertura.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Con el viaje del presidente Saca, tiene muchísima razón su lectora, yo soy mas crítico al respecto, sabe cuantos niños mueren en el Bloom por falta de un bendito aparato, el mismo que hace falta en el rosales y otros,
Cuantos aparatos se lograrían comprar con este viaje?, estimo, según cálculo de mi hija, médico del Bloom, unos seis, ¿cuantas vidas?, con una que salve sería bendición.
Lo invito Don Neto, a que usted lo investigue y pueda publicar el reslutado en su blog.

Sobre el Tribunal de Etica Gubernamental, lo que opino es que si no tiene dientes porque ellos no presentan para aprobación las reformas que estimen, Yo no he visto resultados del TEG don Neto, creo que es una oficina mas decorativa. Si ganas tuvieran de entrarle a sus funciones tenemos el caso del presidente de la C de C, los 30000 que gasto el ministro de salud por poner bonita su oficina, y muchos casos mas.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Yo opino en relacion a lo que escribimos algunos blogueros sobre ponerlo a usted de un lado o de otro, obedece a que vemos en usted una persona intachable que nos da este espacio para escribir porque mo existe otros para denunciar lo que pasa en el pais.
Simpatizo con M. Funes pero no soy del Frente, y al ver como el presidente gasta los dineros del pueblo quisiera gritarle PRESIDENTE USTED SE ESTA ROBANDO MI DINERO, pero pregunto donde lo puedo decir.

^pr otro lado los que vemos las campañas sucias de los grandes medios, tememos que su blog sea igual y creo que ya alli las reacciones que usted habla. Conciencia politica no tenemos para aceptar lo bueno del otro y criticar lo malo de lo nuestro.
Asi que mientras no tengamos un medio imparcial como hay en otros paises cerca del nuestros, nuestro paño de lagrima (o de colera) sera su espacio

Anónimo dijo...

IMPECABLE MUESTRA DE REVOLUCION Y DESAFIO A LOS GRNGOS Y SUS OLIGARCAS BOLIVIANOS LES A DADO EL PUEBLO BOLIVIANO AL RATIFICAR A EVO MORALES EN SU CARGO.
definitivamente los CAITUDOS como los llama el sangre azul altamirano, ya no se dejaran pisotear mas!!!
eso es lo que viene acontinuacion a pasar en el salvador, no mas atropellos y campañas de terror y odio en contra de la gente, ya no seremos mas sumisos, tiemblen los que tienen que entregar cuentas, no mas pasarnos por encima, no permitiremos que nos sigan tratando como sus esclavos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. :Lamento mucho el mal día que tuvo ayer con algunos comentarios subidos de tono. Hago un llamado a los demás colegas, de que no perdamos el rumbo, vienen momentos más difíciles y es imperativo conservar la calma y no perder el respeto entre nosotros mismos y que pido especialmente para Don Neto, quien nos ha abierto este espacio para debatir y compartir nuestras similitudes y diferencias de ideas.

Bueno, ya con respecto a los temas del día, si bien es cierto que estoy en contra de los viajes del Presidente Saca, tal como lo expresé ayer, pues a estas alturas del cuento es como si estuviera cumpliendo sus últimos deseos de Presidente (quien sabe si uno de ellos sea darle la vuelta al mundo, talvez no en 80 días, sino en 143 que son los que faltan para que acabe este año 2008). Ya dejando de sarcasmos, Don Neto, quisiera expresarle que difiero con Usted respecto a lo del tema de Namibia y el establecimiento de relaciones diplomáticas mutuas. Namibia (825,418 km²) es uno de los pocos países realmente democráticos que existen en África, una república joven (apenas desde 1990), su economía está muy ligada a la de su vecino, Sudáfrica, estado con un peso impresionante en la política del Continente Negro. Es el cuarto exportador mundial de uranio, tiene producción muy importante de diamantes, minerales (cobre, uranio, plomo, estaño, litio, cadmio, zinc, vanadio) etcétera. Nos abre un mercado muy interesante para exportar algunos de nuestros productos, desde café, hasta nuestra gente (esto último es una broma, pero lo que si es cierto es que tiene únicamente 2 habitantes por km², lo cual lo hace uno de los países con densidad poblacional más baja del mundo, ya que pese a la extensión que posee, solamente tiene 1,797,677 habitantes _ dato al 2001). Es un país hermoso, que muchos pudimos apreciarlo por imágenes allá por el año 1995, cuando el concurso Miss Universo se celebró allí (primera vez que una nación africana lo acogía).

A SANTIAGO P., JAIME BRAN, RURBINA: estoy de acuerdo con Ustedes con respecto al tema de las pasarelas. Es más, el Artículo 178 de la Ley de Tránsito señala que: “En un accidente de tránsito se presumirá la culpabilidad del peatón que cruce las vías en lugar no permitido y del que transite bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.”. Creo que el párrafo está claro. Se supone que si hay pasarelas, no debe cruzarse de otra forma (peor en carretera). Lo que pasa es que, independientemente de los asaltos, hay algunas que han sido tomadas como “minimercados” o la mayoría de la gente quiere “evitar la fatiga” de subir gradas, caminar, bajar, etcétera, en una palabra: HARAGANERÍA.

Saludos.

Anónimo dijo...

ELI, intente ingresando a www.esmitv.com alli puede ver la programacion de tcs, no le puedo asegurar que lo encuentre pero intentelo.

Anónimo dijo...

Adelante Neto ,los que tenemoos algo de sentido comun en,los sesos y no somos apasionados de la izq. o la der. te comprendemos , como dijo alguien " LOS INSULTOS ,LOS CHAMBRES Y EL RUMOR,ES EL PRECIO QUE TIENES QUE PAGAR ,POR SALIR DE LA MEDIOCRIDAD" sigue adelante con esta tu batalla Quijotesca,saludos Neco

Anónimo dijo...

don neto tenga usted muy buenas noches soy fiel a su foro y me gusta la manera como nos contesta tal vez las personas como yo que nos definimos simpatizantes del frente a veces no nos gusta algunos comentarios pero como dijo de todo hay en la viña del señor ahora lo invito a que escriba sobre los pleitos y divisiones se arena seria bueno para estar empatados asi no lo tildaran de derecha ni de izquierda yo no se de politica lo unico que se es que ya estamos hartos de arena

Angel Rivera dijo...

Don Neto buenas noches. Solo quiero decirle que hay que derrotar la mediocridad cueste lo que cueste. Don Neto usted es nuestro Albert Einstein. Siga adelante y olvidese de complacer a los demas a si mismo. La verdad duele pero una ves nos acostumbramos no pasa mas nada. Que suene con los angelitos.

Anónimo dijo...

A 7:41

Gracias, trate pero no lo encontre, de todos modos gracias por la ayuda,

ELI