viernes, agosto 01, 2008

SmileyCentral.com


Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.

Antoine De Saint Exupery (1900 – 1944) Aviador y escritor francés, autor de El Principito.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Nuestro buen amigo, el Dr. Ricardo Suárez Arana nos ha enviado este artículo:

ES TIEMPO DE RESTITUIR.

Xavier Caño Tamayo. Periodista y escritor español.
04-07-2008
http://www.solidarios.org.es/

A pesar de los enormes avances, no se resuelven los problemas de la Humanidad. Se había logrado algún resultado contra el hambre, pero estalló la crisis alimentaria, que puede incrementar en cien millones el número de hambrientos. No por avatares del destino sino por actuaciones de seres humanos.

Cada día mueren en el mundo 1,400 mujeres durante el parto. Más de 850 millones de personas pasan hambre. Diariamente mueren más de 30,000 niños por hambre o enfermedades que en el Norte no causan muerte infantil. La sexta parte de la Humanidad no tiene acceso al agua potable. Más de 1,000 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario. Cada medio minuto muere un niño africano por malaria. Unos 400 millones de personas contraen esa enfermedad y tres millones mueren anualmente por ella… Mucho dolor y sufrimiento.

Tantos y tan graves problemas. En Dinamarca, el ministro de Asuntos Exteriores patrocina el Consenso de Copenhague. Han reunido a algunos de los mejores economistas (cinco de ellos, premios Nobel) y les han pedido que distribuyan 75,000 millones de dólares para hacer frente a los problemas más graves: que establecieran prioridades.

La primera propuesta, 60 millones de dólares anuales: comprar y distribuir vitamina A y zinc al 80% a los 140 millones de niños mal nutridos del mundo. Ingerir esos micronutrientes supondría un espectacular aumento de salud y capacidad intelectual de esos niños. Relación coste/beneficio, excelente. Tan sencillo y barato.

Otra prioridad, impedir la propagación del SIDA, que costaría 27 millones de dólares, pero rendiría beneficios elevados, porque evitaría 30 millones más de infectados de hoy a 2010.

Para la tercera propuesta, ni un centavo. Pero es la más difícil. El Consenso de Copenhague pide que se aplique la Agenda de Doha para el Desarrollo. Convencer a los países de la Organización Mundial del Comercio (sobre todo a los ricos) que liberalicen de verdad el comercio mundial y lo reactiven; que los países ricos supriman los tramposos subsidios e injustas subvenciones agrícolas. Los paises empobrecidos conseguirían así unos dos billones y medio de dólares, que permitirían un cambio notable en la vida de sus habitantes, además de erradicar la malnutrición y la pobreza extrema.

Tambien han propuesto nuevas medidas de control, prevención y tratamiento de la malaria: 13 millones de dólares destinados a mosquiteros tratados químicamente para proteger a los durmientes. Y también prioritario, acceso seguro al agua potable a precio razonable con tecnología del agua a pequeña escala para sustento familiar: reduciría notablemente el número de personas que en países empobrecidos sufren una o más enfermedades por tomar agua no segura.

El Consenso de Copenhague no es un ejercicio retórico, es una propuesta para una nueva conciencia mundial. Una propuesta rigurosa que demuestra que enfrentarse a los graves problemas del mundo es factible, no es caro y es rentable. No es casual que los trabajos y propuestas del Consenso de Copenhague no hayan tenido repercusión mediática. No interesa. Lo que nos lleva a otro ángulo de visión.

Tras la actual crisis alimenticia y la vergüenza del fracaso de la cumbre de Roma convocada por la ONU para hacerle frente, tras el ninguneo a los trabajos del Consenso de Copenhague, y a tantos otro estudios, esfuerzos y propuestas para resolver los problemas del mundo (en realidad, graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos de cientos de millones), hay que proclamar alto y claro que enfrentarse a esos problemas no es caridad ni admirable solidaridad, sino restauración, restitución. Devolver lo que se debe, lo que se ha arrebatado.

Los empobrecidos no lo son porque sí. Detrás hay personas que lo han provocado o que han contribuido a ello por inducción, complicidad, encubrimiento u omisión y, más allá de la propuesta penal (que no hay que descartar), quienes más poseen y atesoran han de restituir. Nadie se enriquece obscenamente porque si ni por azar. Los graves problemas de nuestro mundo no son fruto de la casualidad ni de la mala suerte. Por eso hay que proclamar que debemos ir hacía la restitución. O el mundo se va al garete.
-----------------------------------

COMENTARIO. La restitución es un principio cristiano. Recordemos que el recaudador de impuestos (el publicano), halló gracia antes Jesús porque devolvió lo mal habido. Si no lo hubiese hecho, seguramente Jesús le habría pedido que se apartase de su camino. Recordemos también la parábola de Epulón quien no fue perdonado por el Señor por un pecado de omisión: ignoró a Lázaro. Lázaro pasaba sentado en la grada de su casa esperando las migajas que cayeran de la mesa de este señor. Cuantos cargamos con ese pecado de omisión y nos consideramos cristianos. Recordemos que Epulón nunca insultó ni golpeo a Lázaro: sencillamente lo ignoró. Esta parábola nos enseña que para Dios el pecado de omisión es tan grave como el de acción. Creo que el mundo fuera mejor si aplicaremos lo que el Señor nos enseñó: servir más que esperar ser servidos. Es muy sencilla la enseñanza pero que difícil aplicarla.

Ricardo Suárez Arana.


COMENTANDO LA NOTICIA

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA ENTREVISTA DE ÁVILA CON NACHO

El miércoles por la noche, Nacho Castillo tuvo de huésped en su programa Las 8 en Punto a Rodrigo Ávila. Platicaron más de una hora y entresacando de los temas planteados, podemos deducir que hubo partes buenas, partes malas y partes feas.

LO BUENO. Rodrigo ha mejorado. Tiene una muy buena cualidad y es que se proyecta bien; como un hombre sincero, aunque humilde.

LO MALO. El candidato de ARENA dice inexactitudes que en política son inadmisibles. Por ejemplo, dijo que el FMLN pretende “quitarle el IVA a todo” y que “va a poner controles de precio”. Ambas interpretaciones son incorrectas, ni Funes ni el FMLN han dicho tal cosa.

LO FEO. Ávila no profundiza en sus programas. Si bien los menciona, no los explica ni entra al fondo de ellos para que los conozcamos mejor.

Viendo la entrevista anoche, me imaginaba a los dos candidatos, Ávila y Funes, frente a frente en un debate. Y no es difícil imaginar quién saldría mal parado.


LA LEY DE CONCESIONES: DIPUTADOS PIDEN DEBATE AL EJECUTIVO

COLATINO publicó ayer una interesante nota sobre las razones que dan los diputados de oposición, incluyendo al PCN para estar preocupados por la forma en que el Ejecutivo y la CEPA quieren concesionar los puertos de Cutuco y Acajutla y han pedido más explicaciones y aclaraciones sobre ello y la redacción del proyecto de ley que tienen en sus manos.

En la forma que CEPA ha planteado la concesión no se trata de un “socio estratégico”, como dicen los diputados, puesto que la administración de los puertos y áreas aledañas estaría en manos de una firma extranjera con la cual el gobierno no tendría una relación de co-accionista. Esa figura, la de una sociedad de economía mixta, es la que está proponiendo el FMLN, pero sus implicaciones en cuanto a nuevas inversiones de capital que el gobierno tendría que aportar, hacen que la propuesta no sea atractiva o viable económicamente.

Los diputados perciben que el proyecto de ley tiene “importantes vacíos legales”. Esto es probable, pero si solo se tratara de ello, el problema se superaría sin dificultades. Lo que hay que leer en lo que los diputados dicen es que en su criterio, sobre todo en el del PCN, que ha tomado el liderazgo de la oposición al proyecto, donde existen problemas es en varios puntos de contención de importancia, que ya han sido planteados a CEPA, pero que el partido de las manitas no se siente conforme con las respuestas. Lo anterior se refiere a lo que dijo el diputado del PCN, Mario Ponce, “Debemos revisar los aspectos técnicos y financieros, porque no se puede vender el patrimonio del país”, aunque yo no alcanzo a ver cómo se está “vendiendo el país”, porque los bienes inmuebles y las instalaciones fijas de los puertos se mantienen propiedad del Estado.

Se percibe de la redacción del artículo, que los diputados sienten que la CEPA no ha suministrado cifras económicas que sustenten sus argumentos o que satisfagan a los legisladores. CEPA, como mencionaba ayer, tiene un buen equipo de técnicos en su departamento de concesiones altamente capaces de aclarar cualquier duda. Me pregunto si los diputados han hablado con ellos o solamente lo han hecho con niveles superiores.

El diputado Ponce ha insistido en que el concesionario debe construir una planta de tratamiento de aguas negras para la ciudad de La Unión. Ayer me expresé mal cuando dije: “en mi criterio personal una condición innecesaria e imposible que el PCN quiere imponer”. Lo que quise decir y hoy mantengo, es que no se le puede pedir al concesionario que construya, por su cuenta, esa planta de tratamiento, pues no le corresponde. La planta de tratamiento que sí debe construir es para las aguas servidas del puerto y las áreas aledañas que forman parte del conjunto. Pero ¿de la ciudad?

Otra cosa es que la planta es necesaria, pues no se puede continuar descargando las aguas servidas de la ciudad en el golfo. Pero quién será el responsable de la construcción es otra cosa. Obviamente el gobierno, central o municipal deberían hacerlo por su cuenta.

Todo apunta a que la batalla de los diputados de oposición se seguirá dando. Los resultados, a estas alturas, son imprevisibles, pero en todo caso amenazan con retardar el calendario que CEPA se ha impuesto, que plantea la posibilidad que el contrato de concesión no se haya otorgado para cuando termine el período presidencial del Presidente Saca y que corresponda a la administración que asuma el poder el 1 de junio del próximo año, concluir las negociaciones.


LÍDERES PARA ELABORAR PLAN SOCIAL DE ÁVILA

En la nota posteada ayer bajo el título que hoy repito, me refería a una querida amiga, colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA que aparece como miembro de la comisión y agregaba que el problema que yo le veo es que al identificarse con el candidato y, en consecuencia, con ARENA, a mi amiga le costará mucho mantener su independencia o por lo menos sus lectores así lo podrán interpretar.

Me refería a Sandra de Barraza, amiga y columnista colega.

Ayer por la mañana, muy temprano, Sandra me escribió un breve mensaje, después de leer el comentario mío en el Blog. Más tarde me llamó por teléfono y yo le pedí su autorización para grabar su llamada, con el propósito de compartir su mensaje con mis lectores. Dijo Sandra:

Neto, querido amigo: leí temprano hoy en la mañana tu Blog, en el que me advertías que por mi aparecimiento público por una invitación para compartir la información que tiene la comisión de Seguimiento al Plan 20-21, la gente podía interpretar que pierdo imparcialidad y objetividad de mi opinión.

Te doy la razón y explico. Me han invitado y espero que me inviten todos los partidos políticos a que yo comparta con líderes políticos, líderes empresariales el conocimiento que he acumulado en la Comisión de Seguimiento al Plan 20-21. Esta Comisión de Seguimiento evalúa sistemáticamente los avances, las características, los logros del Plan 20-21.

Es una Comisión que inició en el año 2005; somos varias personas vinculadas a ella. La primera comisión que funcionó del 2005 al 2008, la integramos, Rafael Castellanos, Guillermo Ruiz Maida, Roberto Murray Meza, Mauricio Loucel y tu servidora. La siguiente comisión que funcionaría del 2005 al 2011, la integran, Mauricio Loucel, Alejandro Poma, Rafael Castellanos, Francisco De Sola y tu servidora.

¿Cuál es nuestra tarea? Convocar a distintas instituciones a distintos profesionales, a distintos expertos, para que conjuntamente reflexionemos sobre los avances del Plan 20-21 y que sobre esa reflexión la comisión pueda aportar para mejorar, reorientar, sustituir iniciativas del Plan 20-21.

¿Qué aportes hemos dado? Hemos hecho aportes en el tema de financiamiento; hemos hecho aportes en el tema de opinión ciudadana, sobre el Plan 20-21, sobre la calidad de la educación, sobre el protagonismo del centro escolar, sobre maestros y directores.

¿Qué estamos haciendo? De cara al cambio de gobierno para el próximo año, hemos establecido siete temas que son importantes para discutir. ¿Cuáles son los temas? Educación y desarrollo, calidad de la educación, investigación innovación, maestros, institucionalidad, régimen especial de educación en comunidades de alto riesgo, y financiamiento de la educación.

Desde el mes de marzo de este año, la comisión está empeñada en escuchar opiniones de ciudadanos expertos, nacionales e internacionales, sobre estos temas. Y queremos contribuir con ARENA con el Frente, con Fusades, con Funda Ungo, con cualquier institución a compartir información que permita hacer del plan 20-21 una política de Estado.

Esa es, Neto, nuestra misión y yo como coordinadora de la comisión cualquier invitación que tenga, voy a asistir y voy a compartir.

Quién va a ser la responsable de la mesa del plan del gobierno es la Lic. Carolina Ramírez, con la que yo me he sentado muchísimas veces y voy a seguirme sentando para enfatizar las propuestas que el plan 20-21 tiene para mejorar la educación en función del desarrollo del país.

Conozco y respeto a Sandra y se de su devoción por la educación y, en general, por todo su trabajo. Creo que fue sorprendida por las circunstancias y que nunca fue su intención identificarse personalmente con el partido de gobierno. Ahora lo que le corresponde es renunciar a esa comisión del plan social de ARENA.


LA APES HONRA A ESTE BLOG

Anoche en la celebración anual del Día del Periodista, la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) tuvo a bien honrar a este servidor de ustedes, otorgándole el Premio Innovación Tecnológica del Año, por la publicación de este Blog.

La invitación a recibir el reconocimiento me tomó de sorpresa y, francamente, lo recibo con mucho orgullo y con gran dosis de sorpresa, pues en el ciberespacio de El Salvador hay muchos otros colegas blogeros que se merecen también este reconocimiento.

Gracias a APES, a su presidente saliente Serafín Valencia y a su presidente entrante, Rafael Domínguez, a la junta directiva y a todos aquellos que tuvieron que ver con el otorgamiento de este honor.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El senador Demócrata Barack Obama afirma que Estados Unidos debe guiar la guerra en Iraq hacia un final responsable y renovar el liderazgo estadounidense para afrontar los nuevos desafíos mundiales, así como capitalizar nuevas oportunidades.

“Estados Unidos no puede enfrentarse sólo a los desafíos de este siglo; el mundo no puede enfrentarse a ellos sin Estados Unidos”, dijo Obama. “Hoy día se nos llama nuevamente a brindar un liderazgo con visión de futuro”.
El senador de Illinois de primer término y presunto nominado presidencial demócrata, se presenta para la presidencia de Estados Unidos y compite contra el senador republicano John McCain.

Obama delineó su visión sobre política exterior en un artículo publicado en la edición de julio/agosto de 2007 de la revista Foreign Affairs, una publicación periódica del muy respetado Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York.
El artículo trata una de las preocupaciones expresadas por algunos aliados, de que Estados Unidos pueda evitar la participación internacional después de que las fuerzas estadounidenses abandonen Iraq. Obama ha hecho del repliegue responsable de las fuerzas estadounidenses en Iraq una pieza central de su visión en materia de política exterior para Estados Unidos en caso de ser presidente.

“Después de perder miles de vidas y de gastar miles de millones de dólares, muchos estadounidenses pueden estar tentados a concentrarse en sí mismos y ceder nuestro liderazgo en los asuntos mundiales”, dijo en el artículo de Foreign Affairs. “Pero este es un error que no debemos cometer. Estados Unidos no puede enfrentarse sólo a las amenazas de este siglo, y el mundo no puede enfrentarse a ellas sin Estados Unidos”.

Estados Unidos no puede retirarse del mundo ni intentar someterlo, escribió.
“Debemos liderar al mundo, con hechos y con ejemplos. Tal liderazgo exige que recurramos a la visión fundamental de Roosevelt, Truman y Kennedy, que es más verdadera ahora que nunca: la seguridad y bienestar de todos y cada uno de los estadounidenses depende de la seguridad y bienestar de quienes viven más allá de nuestras fronteras”.

PRIMEROS PASOS

Obama indicó que considera que el primer paso que Estados Unidos debe dar es “guiar la guerra en Iraq hacia un final responsable y reenfocar nuestra atención en un Oriente Medio en el sentido más amplio”. Esta perspectiva, que fue compartida por otros candidatos presidenciales demócratas, difiere en mucho de la perspectiva política de McCain, que considera que las fuerzas estadounidenses deben prevalecer en Iraq y permanezcan allí hasta que se establezca de manera sólida la seguridad bajo el gobierno iraquí.

“Iraq fue una distracción a la lucha contra los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre, y el desarrollo incompetente de la guerra por los líderes civiles estadounidenses agravó el tropiezo estratégico de elegir hacer la guerra en primer lugar”, escribió Obama.

En junio, Obama convocó la primera reunión de su grupo de asesoramiento de seguridad nacional en Washington. Este grupo incluye a experimentados asesores que provienen en su mayoría, de la administración de Clinton.

En su declaración de apertura, Obama dijo que “en vez de seguir una ideología rígida, quiero regresar a la tradición pragmática de política exterior estadounidense que fue hábilmente impulsada por las personas en esta sala, una política que se enfoca en hacer uso de todos los elementos del poder estadounidense para proteger a nuestro pueblo y hacer avanzar nuestros intereses”.

Los problemas creados por la invasión estadounidense de Iraq, hacen que resolver los otros asuntos delicados en Oriente Medio, tal como el conflicto palestino-israelí, sea inmensamente más complejo, señaló, y agregó que cambiar la dinámica en Iraq permitirá que Estados Unidos se centre en resolver el conflicto.

“El liderazgo estadounidense sostenido para la paz y seguridad, exigirá paciencia en el esfuerzo y el compromiso personal del presidente de Estados Unidos”, expresó. “Ese es un compromiso que contraeré”.

Sobre Irán, Obama cita la necesidad de una diplomacia firme, acompañada del uso completo de los instrumentos estadounidenses de poder, pero agrega que las políticas que dependen de las amenazas y de sustitutos para frenar las ambiciones nucleares iraníes, no están teniendo éxito.

“Nuestra diplomacia se debe dirigir a elevar el costo para Irán de continuar con su programa nuclear, aplicando sanciones más fuertes e incrementando la presión de sus socios comerciales clave”, mencionó.

RECONSTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS

Además de las nuevas estrategias diplomáticas, Obama piensa que para sostener la paz mundial es crítico revitalizar las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el Ejército de Estados Unidos y el Cuerpo de Infantes de Marina, según nuestros líderes militares, se enfrentan a una crisis. El Pentágono no puede certificar una sola división del ejército dentro de Estados Unidos que esté completamente preparada para responder en el caso de una nueva crisis o emergencia que vaya más allá de Iraq; el 88 por ciento de la Guardia Nacional no está lista para desplegarse en el extranjero”, agregó.
Obama afirma que quiere expandir las fuerzas de combate terrestre del Ejército en 65.000 efectivos, así como las divisiones de combate de los Infantes de Marina en 27.000.

“Se debe reevaluar cada programa principal de defensa a la luz de las necesidades actuales, brechas en el terreno, y posibles escenarios de amenazas en el futuro”, indicó. Obama pretende lograr también que las fuerzas armadas tengan una mejor educación, mejor equipamiento y capacitación avanzada en idiomas extranjeros, al igual que otras destrezas críticas de combate y apoyo.

Obama también llama a una sustantiva y nueva iniciativa mundial para asegurar, destruir y detener la proliferación de armas nucleares.

“Estados Unidos debe encabezar una iniciativa mundial para asegurar todas las armas y materiales nucleares en los sitios vulnerables en un período de cuatro años, es la manera más efectiva de prevenir que los terroristas obtengan una bomba”, afirmó.
Tal iniciativa exigiría una sustantiva cooperación de Rusia. Estados Unidos no debe ceder a impulsar una mayor democracia y rendición de cuentas en Rusia, pero “debe colaborar con ese país en áreas de interés común”.

DERROTAR AL TERRORISMO MUNDIAL

En la lucha contra el terrorismo internacional, Obama agregó que el enfoque de las iniciativas estadounidenses de seguridad debe estar en Afganistán y Pakistán, al indicar que es donde las “raíces de Al-Qaeda estás más arraigadas”.

El senador urge a levantar las restricciones a las fuerzas encabezadas por la OTAN en Afganistán, para integrar la planeación estratégica y participar en la diplomacia sostenida para aislar los vestigios del régimen del Talibán.

En otras áreas de política exterior, Obama solicita:

• Cooperación y revisión constantes de las alianzas de Estados Unidos, comenzando con la OTAN;
• Un nuevo marco de trabajo en Asia que abarque más allá de los acuerdos bilaterales y cumbres ocasionales; e
• Inversión en estados capaces y democráticos que puedan establecer comunidades sanas, desarrollar mercados y generar patrimonio.

Tomado de Noticias Desde Washington de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Agosto 1, 2008

Intrade reduce esta semana la ventaja de Obama sobre McCain, pero todavía la distancia es considerable.
LA FOTO DE LA SEMANA

Participantes en la competencia “Atravesando el Puerto de Valencia”, en España, llegan al evento en autobús ya ataviados. Time Magazine


LA CARICATURA DE LA SEMANA

Seguramente AlecuS no se refiere a nadie en particular



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Consejos para ser un buen escritor

Kuidado con la hortografiá los, singos de puntuacion y no olvides que la claridad cristalina de las aguas es la mejor forma de demostrar que eres un gran escritor.

1. Lo primero hes conozer vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
3. Y nunca empiece por una conjunción.
4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.
9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.
10. Si Vd. parla y escribe en castellano, O.K.
11. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
13. ¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.
14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
15. No utilice nunca doble negación.
16. Es importante usar los apóstrofo's correctamente.
17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
18. Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
19. Con respecto a frases fragmentadas.

Decisión de la ONU:

EL SALVADOR UNO DE LOS PAÍSES MÁS “EXTENDIDOS” DEL MUNDO

País chiquito en tamaño pero grande en extensión y alcances.
En reciente reunión de la ONU., se decidió declarar a la República de El Salvador, como uno de los países de más alcance y “extendidos” del mundo.
Ante la pregunta de muchos de ¿por qué?, surge la siguiente aclaración:
Porque:
Tiene la oposición en “Honduras”,
Su población “emigrada” a Australia, E.U.A. y Canadá,
sus inversiones “metidas” en Nicaragua y toda Centroamérica
su Mara Salvatrucha por todos lados,
la plata en Suiza, Wall Street e Islas Caimán,
el presidente en el “cielo” y su gabinete de ministros en la luna
y…
la clase media en la calle!!!

Finalmente, disfruten estos simpáticos comerciales que me envió un buen amigo.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios aquí y el LA PRENSA GRÁFICA, Escudriñando el Fondo Ético de los Candidatos una percepción personal de los atributos éticos necesarios en un candidato, sobre todo a la presidencia de la República.


LAS VACACIONES DE AGOSTO

Este Blog de ustedes se tomará vacaciones los días martes y miércoles 5 y 6 de agosto. Regresaremos el jueves 7, con ánimos renovados.


Comentarios

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Don Ernesto, muchas felicidades por tan merecido reconocimiento de parte de APES. La verdad a mí no me sorprende. Un espacio como este, abierto a todas y todos, con una mezcla de pensamientos, tendencias políticas, creencias y no creencias religiosas, en fin, todas y todos aportando su conocimientos y puntos de vista, con el respeto y seriedad que usted, como administrador, ha implementado y aportado. Un verdadero ejemplo de lo que es un espacio entregado a la Libertad de Expresión. Lo mejor que usted no es periodista, creo que esa es su principal virtud para esa independencia y objetividad.

Los videos....simplemente geniales.
you made my day!!!

Feliz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto: No se que vaya usted a decir en su escrutinio al sustrato ético de los candidatos, pero solo con proponer el tema, dejeme expresarle mis felicitaciones y admiración por demostrar tener mucho valor con -H"

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto le saluda un miembro del equipo de activistas de Mauricio Funes trabajando totalmente gratis y por mi propia cuenta en la campaña de este candidato jajaja.
Comencemos pues: A Nacho Castillo ya le cayo bien el sobrenombre de areNacho que le han puesto en la mayoria de blogs politicos salvadoreños, mire que sedita se porto con Avila mientras que las preguntas que le ha hecho a Funes o a Salvador Sanchez Ceren cuando lo ha entrevistado son autenticas emboscadas politicas, claro que no llega al colmo del sarcasmo mal intencionado como el que hace Jorge Hernandez. No se cual es el problema que estos entrevistadores le ven el salir del closet, ser sinceros y confesarse que son fieles a ARENA y que no quieren que gane el FMLN, eso de querer parecer "objetivos e imparciales" les queda demasiado grande a estos entrevistadores. O sera que pretenden engañar bobos.
Mire y si un puerto como el de la Union seria altamente rentable, entonces cual es el problema que el gobierno le ve de hacer inversiones por su cuenta si en poco tiempo recuperaria lo invertido y se comenzaria a ver las ganancias?. La cosa es que este sistema neoliberalista ya nos enseño que todo tiene que ser privado para que funcione, y el problema es que los gobiernos neoliberales como el de ARENA en su afan de querer privatizar todo maladministran la propiedad publica para asi "convencer" que el estado es mal administrador, por cierto saliendome un poco del tema, tal vez asi explicamos el porque del mal manejo del Seguro Social y el ANDA, estas dos instituciones serian excelentes botines para privatizarse.
Bueno pues me despido, tengo que ir a manchar con lapiz rojo mi cuaderno de notas, es parte de mis tareas que como activista gratuito de Mauricio Funes tengo.

Alfredo dijo...

Que mejor dia para celebrar el premio a tanta dedicacion por su parte Sr: Rivas, con su reconocido Blog. FELICIDADES!

Y la la ves me siento honrado de formr parte de el.

Feliz dia a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Felicidades tambien desde nuestro comentarios por este blog, por otro lado ya la sra. de barraza da respuesta este día en lpg donde aclara que no es miembro de ningun partido por otro lado rodrigo sera otro candidato a presidencia que no tendra el valor de un debate pues mauricio le daria el aniquilamiento total haber cuando se nos hace ver un debate al estilo ee uu
saludos

Anónimo dijo...

good morning:
para Milena con mucho amor de Mauricio Funes.
http://bp3.blogger.com/_LKypB5UZFN0/SJK_PI0rf7I/AAAAAAAABsY/qBOlKH6lz0E/s1600-h/postal.jpg

Anónimo dijo...

creo que hoy si se consolida mauricio funes ayer tubo a mas de 500 profesionales ojo
saludos

Anónimo dijo...

Solo tomen en cuenta que en el 2006 el TSE reportó 3.8 millones de personas inscritas en el padrón electoral. (LPG 24 de julio de 2008)

Un año después, el Censo 2007 reporta un poco menos de 3.3 millones de personas con DUI.

Pero esto no queda así, el 2008 el TSE reporta 4.2 millones de electores. (LPG 24 de julio de 2008)

De cualquier lado que lo quieran ver, "sobran" entre 500 mil y 900 mil electores, es decir votos que electrónicamente se asignarán a ARENA.


SE VE, SE SIENTE, EL FRAUDE Y RODRIGO PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Gracias por acompañarnos ayer en la entrega de los premios de APES, un premio bien merecido para Usted y su blog, ya que demuestra que el periodismo en el nuevo siglo no es patrimonio exclusivo de los periodistas de carrera, de periodistas de la academia o de periodistas institucionales, el periodismo es también un esfuerzo de personas como Usted que han impactado la realidad política y que siendo ciudadanos sin vinculacion empresarial o de trabajo con los medios se comprometen con la verdad y con crear opinión.

Convertirse en periodista sin previa preparación o sin carrera previa, no es ningún pecado, ser periodista con preparación y carrera y no esmerarse en lograr lo que Usted ha logrado si lo es y pecado capital !!

Muchas felicidades y bienvenido al gremio periodístico.

Rafael Dominguez
Presidente
APES

Anónimo dijo...

FELICIDADES DON NETO POR EL RECONOCIMIENTO DE APES A SU INICIATIVA DEL
BLOG, REALMENTE USTED ES PIONERO EN ESTE CAMPO Y DA LA OPORTUNIDAD A
LOS CIUDADANOS A EXPRESARNOS LIBREMENTE DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO A
NUESTRO PROJIMO. ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE EMITAN SUS OPINIONES LO
HAGAN CON INFORMACION PREVIA DE CADA CASO Y BUEN JUICIO QUE CONTRIBUYA
A HACER DE SU BLOG UN ESPACIO VIRTUAL DE VERDADERO DEBATE DE ALTURA.

MUCHAS FELICIDADES
ING. J, RAFAEL ANDREU

pablocp dijo...

Buenos dias.
me quiero unir a todos aquellos que hoy le vamos a FELICITAR Don Neto. en hora buena!!
usted se lo a ganado a pulso, una gran labor la suya.

bueno, pasando a lo de hoy.
considero que Rodrigito a aprendido un poco a expresarse mejor, pero para pararlo ante Funes, es como ponerle a un leon, un venadito jugoso, no se puede.
ademas arenachito le hizo una entrevista light, pa que pratique, pongamelo con carlitos dada y romeo lemus en vivo y a fuego cruzado y tendria que voltear a ver a cada rato a los que tiene detras de camara preguntandoles ¿y hoy que hago?
de que se muestra humilde, si se lo acepto, pero, no se miraba igual de mansito el cachorrito saca en esos tiempos? y mire con las cosas que nos a salido.
yo considero que a los primeros dos gobiernos de ARENA no se les puede achacar el descalabro que tenemos hoy, esto es mas reciente, empezando por el paco flores y siguiendo por saca y secuases; por que no achacarselos a los dos primeros? pues como bien dicen unos por alli, ellos en verdad tuvieron la tarea de reconstruir el pais despues de la guerra en que LOS DOS DESTRUYERON, ninguno se salva, fueron los dos y punto.

con los miedos y campañas de terror de la derecha salvadoreña en contra de Funes y el FRENTE, solo quisiera preguntarles, por que no nos asustan con costa rica (petrocaribe), honduras (petrocaribe), guate(petrocaribe), brasil? al tarado de ortega agarran y al coco chavez, de alli no pasan.
miren estos miedos o amenazas de comunismo como las pintan, solo las sabremos ya estando en un gobierno de Funes y el FRENTE, de lo contrario no podemos decir que sea cierto, que pasaria si nos llegasen a gobernar bien? o lo contrario? lo sabremos solo probando, por el momento ya probamos 20 años de ARENA, y hoy necesitamos una alternancia obligada.

los que dicen que igual van a llegar a gueviar los otros, chiz y no es verdad. para eso pagamos impuestos, para que se los bonbellen, ademas ya es hora que se incline la balanza y surjan nuevos gatos con pisto, igual como a pasado en estos ultimos años.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:47

Amigo yo vengo diciendo eso ya varios dias, pero mire,,,la gente no dice nada, la gente ve esto muy lejano, es decir para las elecciones falta mucho tiempo,,segun ellos, y no se dan cuenta que dejando pasar este tipo de cosas, irregularidades en el padron electoral, es que les va ser mas facil ganar,,,yo estoy convencido, AVILA sera el proximo presidente pero no por sus propios medios, y tambien lo han dicho ellos que no se van a dejar arrebatar el poder asi de facil, y si los lectores de este blog, y de otros medios, ignoran estos hechos, y creen que eso no afectara al final, que despues no anden llorando...el fraude se esta cantando desde hace dias

Anónimo dijo...

Lo que comenta Xavier Tamayo, no aplica para El Salvador, aqui tenemos dolarucos y vivimos de maravilla. Eso solo les pasa alos paises como:
CUBA, NICARAGUA, VENUEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA.

Ya lo dijo el caballero Ilustre,Altamir ano, esas penurias sucederian aqui si en el 2009, gana la banda del carro rojo.

Anónimo dijo...

Don Neto, esas críticas hacia Avila, de su parte, más me parecen consejitos a un amigo.

Algún incuato pensará que son críticas...

Anónimo dijo...

Felicidades don Neto, muy merecido el premio.
Anoche me quede con la boca abierta de ver al coordinador del FMLN, Medardo creo que se llama diciendo que él no cree en encuestas manipuladas y tramposas (no es textual pero por ahí va la idea) como las de LPG y la otra casa. Mi punto es que esta gente es bien poco seria porque cuando las encuestas les favorecen entonces no dudan de la credibilidad de los encuestadores, pero cuando van en reculada rápidito desacreditan hasta a maría santísima. Y no solo eso sino que además ya empiezan a decir que eso es parte del fraude que Arena está preparando, eso también me suene como a matar el chucho a tiempo, porque si no ganan que es algo que perfectamente puede pasar van a sacar a todos sus encapuchados a la calle.
Debería haber más seriedad en esas posturas porque son bien peligrosas.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto y foro,
Hay dos cosas que me agradan:
Que hayan premiado su Blog y que Rafael Dominguez sea el nuevo presidente de APES.
Que buena onda.

Mi humilde aporte. Felicidades don "Netorivas"
Soy un lector frecuente de este sitio.

Buenos dias a todos los que aqui escriben. Todos son buenos para mi.

Anónimo dijo...

Buena apreciación sobre la entrevista de Avila en el 33. Sin embargo Funes no anda muy lejos de esa misma evaluación. Poca sustancia, planteamientos muy superficiales, y sobreabundacia de críticas, que lo llevan a impresisiones tales como la de la cerveza, Boby Murray y Fosalud. Lo que si es cierto que le gana a Avila es en fogueo, que Rodrigo no tiene y dudo que logre tenerlo en lo que falta de campaña. Pero Avila tiene algo que Funes no tiene y es una especie de serenidad que da una imagen de humildad como usted bien lo describe. En el caso de Funes lo que hay es exaltación.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Es indignante ver lloriquiar a los concesionarios de estaciones de servicio por "la competencia desleal" que les hace el diesel venezolano. Son los mismos corruptos que se enriquecieron junto a los buseros cuando iban "rucu rucu" con las asignaciones de 645 galones de diesel que el gobierno les daba mensualmente a 1.20 de colón por galón y que muchos buses no existían. Pero entonces no decían nada.
Ahora vienen con sus argumentos diciendo que no pueden competir con los precios bajos de ENEPASA y que esto los llevará a la quiebra.
¡VE QUE BONITO! ¿Y no es éste el libre mercado pués?.
Lo que debe importar es la población que puede ahorrarse unos centavitos comprando combustible mas barato. Da grima oirlos decir que ellos no le bajan el precio a los combustibles a pesar de las bajas internacionales del petróleo, porque eso los llevaría a la quiebra. Mejor prepárense porque ENEPASA ya va a traer gasolina también.

Anónimo dijo...

Primeramente quiero felicitarlo distinguido bloguero, ese premio se lo merece más que nadie.

También quiero felicitar a Rafael Dominguez por ser presidente de la APES (verdadera sorpresa) él es uno de los pocos periodistas sensatos que nos van quedando, ojalá que ahora que es presidente de la APES no vayan adecir que es izquierdista, o lo peor de todo "comunista". Por desgracia ya se hizo mal hábito quererlo etiquetar a uno con los zurdos.

Anónimo dijo...

Leyendo tu blog me he enterado del premio que te dio la APES. Me alegra mucho que hayan escogido a tu "criatura" para ser distinguida de esa manera, pues como tú sabes la considero un aporte muy estimable y útil para quienes queremos enterarnos y reflexionar sobre la realidad nacional.

Felicitaciones, y un fraternal saludo.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto y a los blogueros en general.

Antes que nada, mis felicitaciones por el reconocimiento Don Ernesto Rivas Gallont. Este blog es uno de los pocos que traducen la oportunidad de opinar que uno pueda tener en algo de verdad gratificante. Por eso estamos varios aquí Don Ernesto. Felicidades.

Ya decía ayer que de la Sra. de Barraza era mejor esperar a qué decía antes de clavarle el diente. Me parece y lejos de las demás mujeres que tienen columnas de opinión, la más capaz para exponer ideas sobre posibles soluciones a los problemas del país. Ha sido de las personas con más claridad para exponer deficiencias y la necesidad de superarlas. Lo que ud. mismo publíca este día Don Neto demuestra su claridad profesional.

Anónimo dijo...

Que hipocresía más grande. los señores gasolineros disque "independientes" ponen el grito en el cielo porque alba petróleos los está llevando a la quiebra, cuando ya el ministro de economía ha dicho que alba petróleos compra a precios de mercado.Si esto es así, cual es el problema.

Yo hasta este día no he escuchado a Julio Villagrán llorar porque alba petróleos esté haciendo algo incorrecto.A este señor si le creo, porque ha dicho las cosas como son, y les ha dicho a las petroleras su par de verdades bien dichas.

Al Sr. Villagrán le creo, a los demás solo les creen los de ARENA.

Anónimo dijo...

NACIONALISTAS Y PATRIOTAS PUROS UNAMOS ESFUERZOS PARA QUE ALBAPETROLEOS SE VALLA DE NUESTRO PAIS. NOSOTROS NO QUEREMOS GASOLINA DE ESE DIABLO ROJO, APOYEMOS AL GRAN PATRIOTA ZARATE EN LAS DENUNCIAS DE ESE COMERCIO ILEGAL DE LAS ALCALDIAS ROJAS.

FUERA ALBAPETROLEOS, Y APOYEMOS NUESTRAS GASOLINERAS DE PRESTIGIO, ESSO, TEXACO Y SHEL

Anónimo dijo...

Y la objetividad del periodista, donde queda?

Juzguen Ustedes la calidad de periodismo que se hace allí:

El señor Jorge Hernandez, en la Entrevista Frente a Frente
Jueves 31 de Julio de 2008

J.H.: Hablemos ahora de quienes rodean a los candidatos a la presidencia.
Eh, no, no, no termina de quedar claro quiénes son las personas que influyen o determinan las decisiones que tomará el candidato de uno o de otro partido.
Sin embargo, empiezan a conformarse alguno equipos, algunos grupos, por el lado de Rodrigo Ávila me, ahí veo dos momentos, ¿no?, el nombramiento del equipo plan de gobierno, pero el más reciente el nombramiento de esta mesa de trabajo para el área social, donde se hace acompañar de, de varios nombres muy conocidos del país, gente para la tercera edad, gente para salud, gente para educación, Sandra de Barraza, Olga Miranda, eh, Rodrigo Simán, eh, el doctor Guerrero para el área de deportes.
Es decir, una cantidad de serie, de, de gente conocida ya trabajando en el área social, son como las dos, dos eventos que identifico de gente trabajando alrededor de, eh, el candidato Ávila.
En el caso de Mauricio Funes veo dos momentos, un comando de campaña copado por la estructura del partido, eh, FMLN o, dos excepciones, eh, el, su, su amigo Hato Hasbún y, eh, su asesor económico Alex Segovia, sin tener, eh, parte, eh, orgánica dentro del partido, pero sí formando parte del equipo de campaña.
Y luego este famoso grupo de los Amigos de Mauricio, donde apenas hace dos días vimos una foto en un periódico donde aparece, eh, un señor de apellido Menéndez y otro señor de apellido Cáceres, entiendo uno, la referencia que tengo de él es que, eh, es uno de los, una de las personas que se dedica a la venta de armas y el otro en una recuperadora de créditos, el señor Cáceres, que son las dos caras visibles de los Amigos de Mauricio.
¿Cómo están quedando ellos jugando esta, este juego de imágenes o de apariencias que puede ser o bien la realidad de quiénes son los que rodean a, a, a los candidatos?

Fuente: http://www.esmitv.com/wfDetalleNoticia.aspx?noticia=19126

Anónimo dijo...

Felicidades Don Neto :

Felicidades por tan merecido galardon, creo que la APES he hecho lo mas indicado con su persona .

Al Cesar lo que es del Cesar .

Felicidades nuevamente.

Francisco.

Anónimo dijo...

Bravo Don Netorivas, me alegro por usted y por nosotros.
Sabemos que es un gran esfuerzo suyo y que bueno que se lo recompensen.
Descanse estos dias de vacacion.

Anónimo dijo...

Don Neto, felicidades por tan distinguido premio que se hizo merecedor por la APES.

Me gustaría preguntarle si el premio " a la innovación tecnológica del año", es nuevo, si está enfocado principalente a premiar blogs, o si uno tiene un blog,debe inscribirse para ser tomado en cuenta en la terna?

De nuevo felicidades, ya que su premio es un estimulo para que los blogs en este país sigan creciendo y se fortalescan mas.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:46,

Si no sabia, le comento que escribir en mayúsculas equivale a gritar. Eso quiere, gritar?

Ahora acláreme lo que ha gritado: "NUESTRAS GASOLINERAS DE PRESTIGIO, ESSO, TEXACO y SHELL".

NUESTRAS?

Es interesante esa "sensación de ser parte de" que el régimen ha logrado inculcar en los desposeídos de El Salvador. Ahora resulta que esas grandes transnacionales del petroleo son NUESTRAS. Que lastima me da este tipo de personas.

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos.

Don Neto felicitaciones por su esfuezo, así mismo a APES por este reconocimiento dado a un ciudadano que opina sobre la sociedad y la política, aún cuando él no es periodista, pero habla de la crisis del sector sobre todo de los grandes periódicos.

Amigos ayer alguien identificado con el oficialismo, a la respuesta del cuestionario de Memo dijo que no le constaba que los expresidentes de ARENA se hubiesen enriquecido ilícitamente, pero dejaba entrever que era lo más probable, pero la justificación ante tan vil acto es que el Frente haría igual si llegase al gobierno. Al final se jactaba de replicar con ´inteligencia´.

No sabemos hasta donde ha llegado la degradación moral de nuestra sociedad, al grado de que muchos piensen que es normal el llegar a robar al ejecutivo, total los pasados lo ha hecho dicen.

Yo pienso amigos, que no hubiese honor más grande y reto, que el de laborar para nuestra patria, poner a prueba todos los conocimientos y experticias, ganadas con sudor y esfuerzo por ver logros, por ver sonrisas y que la gente se encuentre mejor, una sociedad más participativa y equitativa. Que mayor logro profesional que este ? claro debidamente y competitivamente remunerado. No concibo la bajeza moral de alguien que incapaz de poder lograr algo solo busque el hacerse del dinero ajeno y del lucro personal indebido. Esto hay que cortarlo de raíz, con moral y con instituciones fuertes. Pero como sabemos ARENA es la que promueve la corrupción y el minar las instituciones al no ser transparentes con los fondos y el dejar la contraloría nacional en una banda de delincuentes para hacer de sus fechorías.

Pasando a otro tema es indignante y purulento ver a alguien que supuestamente representa a la falsa derecha y a la empresa privada defender a los que estafan al pueblo vendiendo combustibles caros, que sinverguenzada ! solo falta que le vayamos a regalar dulces ! es indignante ! aberrante !
Vayan a decirles a sus patrones de las transnacionales que le bajen a los comburantes para COMPETIR (como en todo esquema económico) con Alba petróleos. ANEP es una élita podrída y mal oliente que no representa más que la exclusión y ahora la desfachatez !

Que diferencia al ver la esperanza por el cambio a Mauricio con cientos de empresarios ávidos de oportunidades, de libertad ! los que verdaderamente luchan por este país.

Adelante Mauricio estamos contigo hasta el triunfo !

Luis

Anónimo dijo...

Hola don Neto, felicidades por su reconocimiento. Como periodista yo mismo quisiera pedirle de favor que se una al esfuerzo por volver a la APES una gremial más representativa, con la que todos podamos sentirnos identificados. Fue triste ver el sábado la asamblea de la APES con apenas una veintena de comunicadores votanto y tomando decisiones.
El gremio necesita unión y representatividad.
Saludos.

Anónimo dijo...

que pensamiento mas profundo el del poeta de las 10:46.
esos eran los comentarios de la gente pensante del partido arena?

Anónimo dijo...

Como les quedó el ojo?

Quiero aclarar
No pertenezco ni soy dirigente de ARENA. No pertenezco ni soy dirigente del FMLN. No pertenezco ni soy dirigente del PCN. No pertenezco ni soy dirigente del PDC. Ni pertenezco ni soy dirigente del CD ni del FDR. A todos los reconozco como institutos políticos que tienen y deben tener las atribuciones que les confiere el artículo n.º 85 de la Constitución de la República.

Aclaro que no soy la coordinadora de la mesa de consulta de educación para el Plan de Gobierno del candidato presidencial por ARENA.

Fuente:
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1112564.asp

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por el reconocimiento que le dierón Don Neto por parte de
la Asociación de Periodistas, bien merecido, esto resalta que la permencia dentro de lo límites de la objetividad y velores eticos es reconocido no solo por nosotros sus lectores.

Cuenteme Don Neto ¿y al saliboso de Jorge Hernadez que le dierón,o a Lafit del Mundo... algún reconocimiento que nos conmueva a Altamirano, a al Sr. del Colatino?.

La libertad de Prensa no significa libertinaje, ni chantaje, ni mucho menos el recibo de dadivas.

la razón de ser de la noticia es la ETICA.

felicidades nuevamente.

BSMD

Anónimo dijo...

dejeme mostrar mi indignacion sr.Rivas.
como gente de derecha humana que me considero, al ver comentarios de monos que juegan a saber de politica como el anonimo 10:46, me causa un gran dolor y colera, de que por culpa de ellos nos tildan de estupidos y areneros a todos.
ahora se lo que siente la gente que le reclama a este gobierno y los tildan de comunistas.
que verdadera pena.
muy derecha humana, pero que le voy a dar el beneficio de la duda a Mauricio, no cabe duda.

Anónimo dijo...

Don Neto muchas felicidades, por el premio y me alegro ver a periodistas de la talla de Rafael Dominguez y Carlos Dada en la nueva directiva de APES esos si son periodistas , yo nunca les he oido ni visto actitudes serviles ante cualquiera, cuando hay que señalar lo malo lo señalan venga de donde venga , y lo bueno tambien venga de donde venga,espero que el esfuerzo de la Sra de Barraza tenga sus frutos,
mi felicitaciones tambien a su premio, quisiera leer mas sobre el seguro social y sus nuevos beneficiarios, porque ya ahi trabajo soy medico, y si vamos a tener mas pacientes, pero los medios con que trabajamos en las clinicas, centros de atencion son inadecuados, quisiera que el director diga que palnes tiene para mejorar el equipo moviliario de los centros de atencion,que a todas luces estan es estado deplorable, hace un calos del infierno,y como sabemos los medicamentos no estan, pero uno hace lo que puede.
CACCH

Anónimo dijo...

Don Neto,

Me quiero unir a los amigos blogueros para extenderle mis mas sinceras felicitaciones por el reconocimiento que le hace la APES.

Este y los reconicimientos que estan por venir confirman la gran labor que usted hace y la relevancia que ha tomado su espacio en nuestro medio.

Felicidades de nuevo. Estoy seguro este premio le va a inyectar aun mayores energias para seguir adelante...

Bravo Don Neto!

elzapote dijo...

http://zapotazo.blogspot.com/
Postalita de recuerdo desde el caribe

Anónimo dijo...

Don Neto, felicitaciones por tan merecido reconocimiento a su ardua labor al administrar, mantener y darle brillo a diario a su tan exitoso espacio. Sus asiduos lectores y participantes en la seccion de comentarios deseamos tener el blog de Netorivas para mucho rato, y que bueno que la APES ha reconocido su esfuerzo.

Ya que va a hablar de etica de los candidatos a la presidencia en su edicion del domingo, le queria preguntar si es posible que incluyera en su articulo un par de ideas acerca de como los salvadorenos aceptamos que los politicos lleguen a sus altos cargos y hagan sus "movidas" en sus gestiones. Me llamo la atencion que los comentarios a mis preguntas de ayer respondidas por gente supuestamentamente de centro/derecha, aceptan como normal que los politicos se enriquezcan ilicitamente desde sus encumbradas posiciones. Don Neto, usted sabe muy bien que robar y usar influencias politicas para favorecer a individuos o grupos organizados desde la cupula del poder es totalemente antietico; es un comportamiento inaceptable desde cualquier lado del espectro politico que se cometan estos actos arbitrarios e ilicitos. Me llama la atencion que en los comentarios desde la dercha se menciona a Merino como alguien que fue comandantey y que ahora es un gran empresario con mucho dinero. Si merino ha hecho su capital de forma ilicita y alguien puede probarlo, que lo juzgue la justicia salvadorena. Lo mismo con el presidente Saca, algo que se lee desde los del lado izquierdo, se presume que ha usado el sistema para favorecer sus empresas de radiodifusion y a otros grandes empresarios de los medios a traves de la propaganda innecesaria del gobierno. Si esto es cierto, pues que se lleve al senor presidente ante la justicia, y de ser declarado culpable, que lo metan preso por corrupto o por ladron.

El punto es, Don Neto, que venga de donde venga, la corrupcion, la evasion de impuestos, el trafico de influencias, deben de desaparecer tanto en la mentalidad de los funcionarios como en la de los que votan por ellos. Da asco oir que como algunos mencionan que como la corrupcion existe en todas partes, en El Salvador se le acepte como un hecho inherente a la clase politica.

Los salvadorenos debemos exigir a los politicos sin excepcion un comportamiento etico en sus cargos para los son elegidos. Cualquier desviacion a esta norma debe ser denunciada y la justicia debe caer con todo su peso en los transgresores, sin distincion de clase social, sexo, o afiliacion politica. Esta debe ser la aspiracion de todos.

Muy idealista este Memo al tirar esa idea, podran decir algunos que nos leen, pero como dijo alguien, y Daniel Rucks lo repetia antes cuando era de los de a pie en sus anos mozos de la Femenina:

"...y no se olviden de sonar, porque el futuro les pertenece a los sonadores"


Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Dos noticias buenas nos ha dado ahora

1 El reconocimiento de la APES por este trabajo de mantener el blog, creo que aunque lo señalen con una tendencia política, usted ha sabido tener posiciones neutrales, aunque algunas opiniones suyas sean diferentes a la mías, y así se lo he manifestado, usted me las ha publicado íntegras !FELICITACIONES DON NETO.

2 Creí que `perdíamos a una excelente columnista (pensé perder una excelente columnista y ganar una mala líder política, creyendo que ganamos mucho que la Lic. Barraza ocupe mejor la trinchera de los o las que llevan crítica propositiva, en especial para un gobierno como el der Sr. Saca, que para mi gusto anda desorientado o mas bien dicho, orientado mas a lo bueno y malo que sucede en Arena.

Por otro lado, insisto en preguntarle al igual que el viernes pasado, la posibilidad que existe de que algunas opciones para dar el puesto de La Unión es anticonstitucional.

Le decía que en CEL por ello no la privatizaron las plantas hidro, Por favor toque ese tema ya sea que sí o que no sea ilegal.

Anónimo dijo...

Don Neto, me suma a las felicitaciones por el reconocimiento recibido.

Yo no vi la entrevista con Don Rodrigo, pero sí lo he visto cuando lo entrevistan en los canales de noticias, y puedo asegurarle desde mi optica, que el Ing. Avila en nada ha superado su forma ni contenido de su discurso.

Mucho titubea, duda, como que está distraido, los temas que aborda no tienen nada sustancioso y aunque me tinden de izquierda, lo cual no lo soy si no que un simple observador de la politica, El Sr. Funes, maneja pero mucho, mucho mas coherentes sus intervenciones, y no se enojen los señores que siguen al Ing. Avila, es que es logico, eso es como que al Sr. Funes le pregunten sobre oporativos policiacos, alli se los aseguro que que don Rodrigo es un as.

WMR dijo...

Salud Sr. Rivas.

Lo felicito por hacerse acreedor del "Premio Innovación Tecnológica del Año". Estoy completamente de acuerdo con la desición que tomo APES.

Tambien me alegra que la Lic. de Barraza haya aclarado lo que sucedió en la reunión de areneros a la que ella asistió. Desde el dia de ayer supe que se referia a ella. Cuando la ví por televisión acompañando a Avila, aunque la Lic. de Barraza tiene todo el derecho de hacerlo, me sentí triste pues pensé que se perdía una muy buena analista de la realidad nacional. Me sentí igual al dia en que me enteré que Arturo Zablah acompañará a ARENA o como cuando Marvin Galeas "descubrió" su verdadero "yo" interior. Pero, repito, cada quién tiene derecho a tomar el camino que estime conveniente.

Lo que sucedió con la Lic. de Barraza, al quererla usar como imagen arenera, es peor que lo sucedido con Funes-Zapatero; y merece mi repudio.

El dia de ayer ví el anuncio de la "supuesta campaña sucia" de McCain en contra de Obama:

http://es.youtube.com/watch?v=oHXYsw_ZDXg

Y digo "supuesta", por que, ese anuncio, comparado con las campañas sucias de mi país, es un anuncio casi angelical, pues parte de reconocer lo famoso que es Obama. Además otra cosa que me dejó muy buena impresión es que en todo momento dentro del anuncio, identifican qué partido esta pagandolo; y al final, el mismo candidato declara "Soy McCain, y he aprobado este mensaje".

Nada que ver con las campañas chucas de organizaciones momiacales o apatridas venezolanos o cubanos o mejicanos.

Me alegro de que en al menos algún lugar del mundo, las cosas caminen con normalidad.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Dn. Neto, por la distinción por parte de la APES!

Memo, creo que probar casos de enriquecimiento ilícito por parte de algunos funcionarios se vuelve un tanto difícil, porque lo hacen protegidos por Leyes existentes, la Corte de Cuentas ó roban descaradamente sabiendo que no serán perseguidos por la justicia.
El Tribunal de Etica, debería de tomar acciones más fuertes en éstos casos.
¿Cómo pueden acusar al presidente Saca de favorecer sus empresas, si hay partidas destinadas a publicidad y lo que hacen es contratarlas legalmente?, aunque no sea ETICO.
Alguien me dijo que el ex-presidente Cristiani no robó, pero creo las Leyes que le permitieran crecer económicamente...
¿Quién investiga el 10% del monto total de un proyecto municipal,que los alcaldes reciben de las empresas contratadas para la ejecución de dicho proyecto?; por eso no quieren soltar el cargo...entre más proyectos más dinero fácil....

Pasen buenas tardes

Anónimo dijo...

A los amigos y hermanos salvadorenos que en este blog estan diciendo que en las proximas elecciones, les pido que se expliquen un poco mas a fondo esas aseveraciones.
Vivo en el area de Los Angeles California desde hace un buen rato y no simpatizo con el FRENTE ni con ARENA es mas las dos o tres elecciones en las que vote, mi voto fue en contra de arena.

Segun tengo entendido el DUI es emitido por el ministerio de interior atraves de las alcaldias. Si el FMLN tiene en su poder mas de la mitad de las alcaldias del pais a mi manera de pensar, el seria el FMLN el que estaria con mayor probabilidad de emitir DUI's fraudulentos no les parece?.

En cuanto a la si es ventajoso o no si nuestro pais se incorpora o no a Petrocaribe, yo pienso que seria ventajoso para el pais solo en el futuro inmediato pero a largo plazo es una desventaja por que quienes van a tener que pagar esa deuda enorme seran nuestros hijos.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Don Neto, por la distinción por parte de la APES!

Suyo respetuoso,

Antonio Vieira

Anónimo dijo...

!Felicidades Don Neto, por el reconocimiento!

Dios le colme de mucho gozo por su extraordinario esfuerzo como paladin de la libre expresion en nuestro pais.

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Definitivamente, el Frente


Carlos H. Bruch Cornejo-
chbruch@gmail.com

Llevo un poco más de un año viviendo fuera de El Salvador.

Tiempo suficiente para constatar lo que todo salvadoreño siente más fuerte, una vez ha salido de su país, sobre todo si ha sido en los últimos veinte años.

Esa sensación de que ahí nuestros gobernantes nos han timado.

Insultado y estafado.

No hay que ser demasiado sensible para descubrir a qué se debe eso.

Es cuestión de ver la información que alcanza a escapar de las manos reguladoras de una prensa cada vez más entregada al poder. Y al presupuesto de una pauta publicitaria millonaria proveniente del gobierno. Y de un poderío empresarial de los que cada vez se duda y desconfía más.

A cambio de esa plata intentan entregar una percepción de nuestro país opuesta a la realidad. Nadie les cree ya el cuento.

Todo tiene su límite. Ya no hay campaña, ni medios amigos, ni estrategias que saquen una idea fija en la cabeza de los salvadoreños: hasta aquí llegó ARENA. Encuestas de opinión y el vox populi adelantan la salida del cuestionado partido.

Es cosa de ver el poco progreso, la cantidad de casos de corrupción estatal, la violencia generalizada y el crimen organizadísimo que ya sabemos a qué se deben y por qué hasta el mismo candidato oficialista a la presidencia ha sido parte del plan para que se eleve y mantenga como una constante. Para que genere éxodo y por ende remesas.

Rodrigo Avila -me lo dijo así él mismo- nunca, ni como jefe de la policía, ni cuando fue diputado ni menos cuando regresó a la PNC, ha podido desobedecer las órdenes del rígido polit-business buró de su partido. Sus amos. Los acreedores de la farsa montada en cuatro actos de cinco años de duración cada uno.

Si en aquellos cargos públicos Avila no pudo hacer nada, menos sería capaz si por algún remoto motivo o audaz acción de manipuleo del TSE (¡cuidemos bien este flanco!) llegará a ganar.

Cosa bastante improbable. Porque la gente a todo nivel socioeconómico y de edad tiene muy claro que votar por ARENA es volver a restringirle por otro período el oxígeno a nuestra enferma sociedad.

Cuando lo que se necesita de inmediato es una cura que solo la unión y una revolución ciudadana centrada en la decencia, el amor por la justicia y la honradez, así como el ánimo de reconstruir la Patria maltratada, pueden proveer.

Aspectos que de momento el único capacitado para entregarle al electorado, sin lugar a desconfianzas ni cuentos oxidados, es el partido que lleva por candidato a Mauricio Funes. No entender eso es, o estar muy polarizado o asociado de alguna manera a la argolla del poder actual.

Algunas personas aún se resisten a usar la razón. Tanto tiempo de recibir el perspicaz engaño a todo gatocolor, de las noticias de verdad y del diario de los salvadoreños, aún causan esa sensación errática de que si dan el voto al FMLN sería algo así como engañar a la pareja. Eso tiene un nombre, chantaje. Y como consecuencia han gobernado con técnicas demagógicas basadas en inspirar temor y caos.

Lo veo de cerca. En mi familia. Entre los amigos.
Mi padre aún cree que el mundo se divide entre buenos y malos. Entre rojos y buenos. Fidel y los muy buenos. Chávez y Correa y los que aún van quedando buenos.

Su confusión comienza cuando analiza lo hecho por los gobiernos areneros y entonces todos sus preceptos se le tornan una mezcolanza que lo frustran.

Pero refunfuña que jamás votará por el Frente. Cuando le insisto que me dé algún argumento sólido y que vaya más allá de la tontería nacionalista, se enoja y se retira de la discusión como niño que se lleva su pelota a la mitad del juego.

Lo entiendo. Quienes en su generación se creyeron el cuento de la polarización y los supermanes del neoliberalismo, ahora se la están viendo a palitos.

Mi amigo René Hernández, hijo del que fue funcionario arenero, opina que la gestión de Tony Saca ha sido «la peor porquería de gobierno que ha tenido El Salvador» (me permitió citarlo textualmente).

Pero por esos temores que tanto abruman a algunos salvadoreños (minoría), dice que apoya al partido tricolor porque no confía en quienes fueron guerrilleros. Estribillo fútil a más de quince años de finalizado el conflicto armado. Esta no será campaña de muertos.

Y que yo sepa Mauricio Funes la única batalla que peleó –y fue digna de apoyarle- fue contra el poder empresarial y oficialista persiguiendo sus espacios de libre opinión y periodismo independiente que evidenciaban los actos incorrectos de los gobiernos ultra derechistas.

Pero está claro que el país no va a salir adelante con el voto o sin él de quienes se la pasan cantando la marcha del mayor escuadronero o leyendo editoriales de Altamirano y la prosa de egos viviendo sus quince minutos de fama como Luers o Galeas.

Volviendo al ejemplo marital, es como que si la mujer que es maltratada por su marido se ve obligada a aceptar los bejámenes porque así dice la costumbre en las sociedades machistas. Y punto. Y no hay más salida.
Sí que la hay. Se deja al mal marido.
Y se busca otro que no le de mala vida.
Carlos Hermann Bruch
Fotógrafo

Anónimo dijo...

! OTROS VENDRAN QUE ESCRIBIRAN CON MEJOR PLUMA!

!y asi es don neto!

ya me puedo todos los consejos para los escribidores...pero esta bueno recordarlos...pero esos son para los principiantes...

DESDE LA CONGOJA DE LA ULTIMA TORMENTA...como decia cervantes..

VEO QUE EL MUNDO A CAMBIADO UN MONTON...

!y eso es lo bueno en usted!

lo felicito por que ya nosotros,añosos o kakaricos como diria alguno o algunas de los que se burlan de la edad de las personas, como que nunca llegaran a viejos o viejas...PUES USTED DON NETO RIVAS GALLONT,NOS DA UNA MOTIVACION/ENVION PARA SEGUIR ADELANTE.

! Y QUIEN LO HABRIA PREDICHO!

HACE 3O AÑOS, QUE UN BLOG DE SU PERSONA,cosa que ni se sabia ni existia en los 80s..y que aun hoy en dia, hay millones que no saben que es...

digo, que un blog de .."don netiyo", como le dicen los de la izquierda...

seria un punto de opinion el la sociedad salvadoreña!!

donde izquierdosos,izquierdistas,feministas,las del genero como ultimo y final punto politico por cual luchar...los anarquicos, los de la tendencia revolucionaria como akel que habla arrevesado,los del shafick, los del villalobos, los del parker...y los de la derecha, los de la casa presidencial, -esos quel minimo ganan y se la pikan-..los areneros de hoy..y los arrepentidos..TODOS PUES...

AHI LO ESTAN WACHANDO DON NETO!

asi que desde bien lejos..por aya por el lado del gran charco...ese que le mientan europa..

!FELICIDADES DON ERNESTO RIVAS GALLONT!

USTED LO HA HECHO...LA QUINTAESENCIA DE LA OPINION Y LIBERTAD...!ES UN BLOG!

!es mas que un libro!
es mas que un diario personal..

que la santa tecla, me lo libre de cualquier mal, y que me lo tenga bien pollon por un vergo de tiempo de mas, y que san caralampio, el santo de las causas perdidas, ilumine a los de la izquierda, pa que no me lo sigan molestando...y que consiga sus medicinitas pal corazoncachalele a precios justos y no esos que le ponen los de arena....y que su carrito sea economico y no se quede pobre de tanto alto precio de la gasolina y le toque andar a pata, que le caeria bien para el corazon , pero con tanto delincuentetamal que akel prometio erradicar pero; como las unicas promesas son las que se cumplen...bueno..mejor no salga a caminar solito..

no vaya ser el tuerce...

Anónimo dijo...

Sr. Carlos Bruch:

Usted menciona algo muy cierto y que las esposas de Mauricio Funes deben saber muy bien:
"Volviendo al ejemplo marital, es como que si la mujer que es maltrat ada por su marido se ve obligada a aceptar los bejámenes porque así dice la costumbre en las sociedades machistas. Y punto. Y no hay más salida.
Sí que la hay. Se deja al mal marido.
Y se busca otro que no le de mala vida"

Cuando un mal marido es mal marido, es dificil que deje de serlo, es por eso que dejar a un marido que me "engaña" si es el caso metaforico de ARENA por uno verguiador como mauricio Funes y el FMLN no es buen cambio de marido.

El problema Sr. Bruch es que Mauricio Funes nunca fue periodista independiente, sino investigue y encrontrará que Mauricio Funes al igual que sus "amigos" y "asesores" siempre, siempre han sido de izquierda, obviamente por eso el señor funes siempre estuvo en contra de las posiciones del Gobierno. Como usted, o piensa usted que es imparcial? claro que no su idelogía izquierdista esta a la vista.

Como le repito, funes y el FMLN son iguales siempre han sido de izquierda y siempre lo serán. Volviendo a la metafora, funes y el FMLN ademas de mentirosos son verguiadores. Si la mujer va a dejar al marido que lo deje pero que no lo cambie por otro peor.

Saludos.

Enrique S.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Dejemonos de tantas vueltas, no me vaya a decir que no se siente "culón" por ese premio que tan merecido lo tiene, es más se merece muchísimos más.

Solo espero que Dios lo guarde y lo protega, y que lo mantega con mucha salud, para que podamos seguir disfrutando del mejor de los blogs de El Salvador, esto le duela a quien le duela.

Muchas feliciadades. Un fuerte abrazo.

Lamentablemente Anónimo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Me da tristeza, rabia, enojo, risa, llanto y no sé cuantas sensaciones más, el ver la HIPOCROCRESIA DEL GOBIERNO y las del Candidato Arenero, (que dicen que ahora es más vivo que antes, lo cual no veo por donde), que ahora que ven que la "papaya" se les está acabando, andan ofreciendo el cielo, el mar y las estrellas, hoy sí todo es bueno y válido, pero porque no son sinceros y dicen abiertamente que todo lo que están haciendo ahora (subsidios, ayudas, controles, puentes, regalando gallinas, regalando pollo campero, camisas, gorras, capas, etc. etc.)lo hacen única y exclusivamente porque piensan que el PUEBLO ES TONTO y que vamos a creer que ahora que los vemos hacer "tanta buena obra" nos vamos a olvidar que ellos voluntariamente durante estos 19 años de gobierno no han hecho nada por el pueblo, y únicamente se han limitado a PROTEGER SU ESPECIE, se han hecho de la vista gorda ante el ROBO DESCARADO DE LAS PETROLERAS, nunca han apoyado la incorporación de nuevas líneas aéreas ya que están súper interesados en proteger el monopolio de TACA, nos clavaron el FOVIAL y lo limitaron a través de la ley para que éste no se aplicara en las zonas urbanas, ya que ellos mejor que nadie saben que las principales cabeceras departamentales y municipios importantes los domina la oposición, por lo tanto durante todo este tiempo, la han hecho de tontos en pensar que el aplicar el Fovial en estos lugares, en lugar de ganar adictos la oposición, ellos se han ganado el repudio, al ver el manoseo que hacen con los fondos recaudados.

La verdad que este gobierno, si bien es cierto que ha hecho algunas cosas buenas, que por cierto no se me viene ninguna a la cabeza, por otra parte ha metido la pata de mil amores, en otros temas, pero ellos pretenden engañarnos a través de tantas mentiras que diariamente SACAn en los medios de comunicación, los cuales, lamentablemente le están haciendo el favor a la derecha en todos y cada uno de los reportajes y encuestan que sacan frecuentemente, dichos medios de comunicación no son éticos al darle el mismo tratamiento a las noticas de la derecha y de la izquierda, que mal se ve todo esto, ya que lo ideal sería que ellos se limitaran a informar sobre las cosas buenas y malas de todos los partidos, estoy seguro que el pueblo se los agradecería, pero lo que están haciendo en estos momentos y todo lo que han venido haciendo, no creo que el pueblo les crea sus "noticias".

Saludos,

Anónimo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Tal vez se anima a publicar este detalle de la corrupción en El Salvador, el cual es un correo que me mandó una persona de la derecha (aunque usted no lo crea), pero muchos de los casos están referenciados a publicaciones periodisticas o en su defecto a publicaciones realizadas por la UCA, entre otras fuentes:


La Corrupción en El Salvador

I. La corrupción pública

Durante los 19 años de gobiernos de ARENA se han dado múltiples casos de corrupción en distintas

dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad. Funcionarios

públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por

montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos

ilícitos, pero otros casos no son públicos.

Actualmente hay funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, pero no se conocen

los recursos involucrados en la posible defraudación. Uno de esos casos es el del presidente de

Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), a quien el Tribunal de Ética

Gubernamental investiga por la adjudicación de terrenos en Áreas Protegidas a un tío suyo y a

militantes del partido de gobierno. También hay demandas contra el actual Ministro de Salud y

otros altos funcionarios.

1. Algunos casos de corrupción pública

Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos. A continuación

presentamos algunos de los hechos más relevantes de corrupción pública.

1.1 Saneamiento de la banca

En el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales, los

cuales habían quebrado debido a que no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes

empresarios. La ley incluía la creación del Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con

recursos del Banco Central de Reservas (BCR).1 En otras palabras, el gobierno puso sus propios

recursos para oxigenar a los bancos estatales antes de privatizarlos. El monto de dinero liberado de

la mora bancaria fue de 3,525 millones de colones, que al tipo de cambio de ese año (5 colones por

un dólar), equivalían a 705 millones de dólares.

1.2 Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

En 1991 se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones (9 millones de dólares) en

la CEL. El entonces Presidente de la empresa, Sigifredo Ochoa, fue acusado de fraude a la

economía pública, pero en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó los

recursos sustraídos de la CEL.2

1.3 Malversación en los ingenios de azúcar

1 “Ley de saneamiento y fortalecimiento de bancos comerciales y asociaciones de ahorro y

préstamos”. http://64.233.169.104/search?q=cache:kg6SBPSWSkJ:

www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ed400a03431a688906256a84005aec75/42eaf04268092935

0625644f00688cb2%3FOpenDocument+ley+de+saneamiento+de+la+banca+en+el+salvador&hl=e

s&ct=clnk&cd=1&gl=sv

2 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Boletín Proceso, año 17,

número 741, del 15 de enero de 1997.



La Corrupción en El Salvador

2

En el año 1994 se divulgó la malversación de 130 millones de colones (alrededor de 15 millones de

dólares) en el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), en el Ministerio de Agricultura y

Ganadería y en la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN). El caso quedó en el olvido.

1.4 Fraude en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

En julio de 1995, se dio una orden de captura para Romeo Majano, director del Instituto

Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y contra otros cuatro directivos de dicha institución, en base

a 14 auditorías de examen especial de la Corte de Cuentas, que reveló la compra de seguros de vida

en forma fraudulenta, estafa en la adjudicación de medicamentos (a través de una empresa

fantasma) y peculado por un monto de 21 millones de colones (2.4 millones de dólares).3

En abril de 1998, un juez dejó en libertad a los imputados porque supuestamente no se logró

establecer el delito. Antes, Majano había huido al exterior. Al final, ningún directivo fue juzgado y

el Estado no recuperó el dinero que le habían sustraído.

1.5 Malversación en el Fondo de Inversión Social (FIS) 4

En el año 1995, un informe de auditoría de la Corte de Cuentas responsabilizó al Consejo de

Administración del FIS de haber utilizado ilegalmente 18 millones 87 mil colones (10 millones de

dólares). Según el informe, un número importante de empleados y de altos ejecutivos del FIS

recibieron desproporcionados aumentos a sus salarios antes de renunciar, razón por la cual

recibieron exorbitantes indemnizaciones económicas, algunos de ellos de más de 800 mil colones

(92,000 dólares). El informe reveló que un estudio de las nóminas de empleados permitía observar

que algunos de los que se “retiraron” fueron recontratados el mismo día a petición de la Presidenta

del FIS, Norma de Dowe.

En medio del escándalo, la señora de Dowe renunció. Sin embargo, ni ella ni los ejecutivos

beneficiarios de la malversación fueron sometidos a la justicia. Los imputados quedaron libres y el

dinero no fue reintegrado al Estado.

1.6 Fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA)

Entre los años 1995 y 1999, hubo un fraude en el BFA por un monto de 138.6 millones de colones

(alrededor de 16 millones de dólares). Por el hecho fuero acusados el presidente del BFA, Raúl

García Prieto y otros altos funcionarios del banco, a quienes se acusó de comprar el ingenio El

Carmen por 59 millones de colones y sin poner dinero de garantía. También se les acusó de haber

realizado la venta a través de maniobras financieras. Al ex presidente del BFA se le acusó de

favorecer la negociación desde su cargo.

La Cámara 2a. de lo Penal luego exoneró de cargos, en forma definitiva, a Enrique Rais, Ruth

Salazar Campos, Héctor Cristiani, Luis Omar Cruz Guevara, Ricardo Rivera Villalta y Raúl

Castellón Lemus, acusados por delitos de defraudación a la economía pública, negociaciones ilícitas

y asociaciones ilícitas.5 García Prieto, quien fue condenado, está prófugo.

3 http://64.233.169.104/search?q=cache:gIBM7l1VSMIJ:www.revistaprobidad.info/tiki

index.php%3Fpage%3DMemoriaCorrupcionSalvadorena1999+Caso+PROCADES/+FONAVIPO&

hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=sv

4 UCA. Boletín Proceso, año 17, número 732, del 30 de octubre de 1996.

5 Periódico salvadoreño “El Diario de Hoy”.

http://www.elsalvador.com/noticias/2003/09/04/nacional/nacio19.html



La Corrupción en El Salvador

3


1.7 Malversación en la Federación Nacional de Futbol (FEDEFUT)

En septiembre de 1999, la Corte de Cuentas anunció un faltante de fondos en la FEDEFUT por un

monto de 35 millones de colones (unos 4 millones de dólares). El principal implicado era el ex presidente

de esa institución, Juan Torres.

La Fiscalía emprendió una causa judicial. Demandó a los ex-directivos de la FEDEFUT por

peculado, malversación de fondos, administración fraudulenta, falsedad documental agravada,

negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y apropiación indebida. También demandó a dos

funcionarios de la Corte de Cuentas por actos arbitrarios. Después de varios años de tratar el caso,

el poder judicial exoneró a los implicados y cerró el caso. El Estado perdió el dinero.6

1.8 Estafa de una institución financiera

En 1997 se detectó una estafa de 100 millones de colones (11.5 millones de dólares) de la empresa

Crediclub, por la desviación de los fondos captados hacia actividades nunca esclarecidas.7 La

empresa quebró y en julio de 1999 tomó 1,200 millones del BCR (138 millones de dólares) para

cubrir el agujero financiero, al 1% anual y a 2 años plazo.

En septiembre de 2001, el Juzgado 6o. de Instrucción de San Salvador liberó de responsabilidad

penal a 18 personas acusadas de estafa y defraudación a la economía pública. La Corte Suprema de

Justicia (CSJ), por medio de la Sala de lo Penal, reiteró el fallo de dos tribunales a favor de los

procesados.8 El plazo de 2 años para pagar el préstamo del BCR expiró en el 2001, pero el BCR no

ha recuperado plenamente el dinero público.

1.9 Fraude a la economía pública por parte de dos instituciones financieras

El 3 de julio de 1997, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) intervino las sociedades

financiera FINSEPRO e INSEPRO. La Fiscalía General de la República determinó que el señor

Roberto Mathies Hill y otros miembros de las Juntas Directivas de dichas instituciones habían

cometido el delito de defraudación de la economía pública, por un monto que podía llegar a 500

millones de colones (57.5 millones de dólares).9

El fraude consistió en que FINSEPRO, institución autorizada por la SSF, remitía a sus clientes

hacia las instalaciones de INSEPRO, no autorizada por la SSF, la cual les prometía intereses más

altos y seguridad en sus ahorros. INSEPRO captaba depósitos ilegalmente y daba a cambio cheques

pagaderos en otros bancos, muchos de los cuales carecían de respaldo.

El monto final del fraude fue estimando en 1,268 millones de colones. El estado asumió el pago de

700 millones a los ahorrantes (80.5 millones de dólares). El señor Hill tuvo varios años preso.

Luego fue absuelto, pero el Estado no recuperó el dinero.

1.10 Malversación de recursos de una Financiera

6 Herrera, Alcides. “Francisco Flores, un memorial de corrupción al frente de la presidencia de El

Salvador”. http://www.rebelion.org/internacional/040109salvador.htm

7 http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc765.html

8 Periódico El Diario de Hoy.

http://64.233.169.104/search?q=cache:4u22LRzyfzMJ:www.elsalvador.com/noticias/2001/5/8/NA

CIONAL/nacio8.html+CASO+CREDICLUB&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=sv

9 UCA. “Revista ECA”, Nº 585-586 http://www.uca.edu.sv/publica/eca/585com1.html


La Corrupción en El Salvador

4

En enero 1999, los accionistas del Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA), liquidaron la

institución tras comprobar pérdidas por más de 72 millones de dólares. CREDISA fue adquirida por

varios bancos privados. Pero como estaba quebrada, el BCR le inyecto 1,239 millones de colones

(142.5 millones de dólares), mediante una línea de crédito con un interés anual de 1% y por un

plazo de pago de 2 años. Hasta junio de 2007 se había cancelado el 18.9% del capital adeudado, a

pesar de que el plazo de pago expiró hace seis años.10

1.11 Licitaciones amañadas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)

En los años 1998.-2001, el Ministerio de Obras Públicas realizó adjudicaciones de obras de forma

amañada y aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, de Pto. La

Libertad hacia Acajutla, la Carretera El portezuelo-Atiquizaya-Las Chinamas-El Jobo y el Puente

Cuscatlán. El monto adjudicado fue de 332 millones de colones (38 millones de dólares). Ninguna

autoridad fue investigada ni sancionada por el hecho.

1.12 Malversación de recursos en el Ministerio de Hacienda

En 1999, la Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda,

desvió 10 millones de colones (1.1 millones de dólares), que eran parte de un paquete de ayuda

destinada a los afectados por la tormenta “Mitch” y que le fueron entregados a la Asociación de

Productores Agrícolas (APROAS), integrada por ex patrulleros que sirvieron a la Fuerza Armada

durante el conflicto armado.

El desvío de fondos se hizo con la autorización del ex presidente Armando Calderón Sol, en plena

campaña electoral y, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex

patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, señor

Francisco Flores.

La UCA señaló que “a partir de las revelaciones que varios de los implicados han hecho a los

medios de comunicación, una cosa puede darse por cierta: importantes figuras de ARENA hicieron

una negociación política con los ex patrulleros, a sabiendas de que eran tales, para lo cual, a cambio

de apoyo electoral, utilizaron recursos que no eran del partido. Y es que, independientemente de si

se trataba de fondos propios del Estado o de fondos provenientes de la cooperación internacional, el

punto es que esos recursos no eran patrimonio de ARENA, por lo cual no podían ser usados para

comprar apoyo electoral.”11

El caso quedó en la impunidad, pues nadie fue investigado ni sancionado. El dinero quedó

encubierto como gasto de la partida secreta de la Presidencia.

1.13 Fraude a la economía pública por parte de ONG y de institución pública

En 1999, la ONG progubernamental, PROCADES, desvió 40 millones de colones (4.6 millones de

dólares) que una ONG sueca llamada Rada Barnen había aportado para un proyecto de viviendas

para familias pobres. El desvío de fondos se hizo con la complicidad de las autoridades del Fondo

Nacional para Vivienda Popular (FONAVIPO), que es una institución pública.12 El dinero se perdió

y nadie fue capturado ni juzgado.

10http://64.233.169.104/search?q=cache:dYb9ZOn2t3AJ:groups.msn.com/antiarena/milyunamovida

sarenazissegundaparte.msnw+caso+credisa&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=sv

11 UCA. Boletín Proceso, año 20, número 867, 25 de agosto de 1999.

12 Revista Probidad.

http://64.233.169.104/search?q=cache:gIBM7l1VSMIJ:www.revistaprobidad.info/tiki


La Corrupción en El Salvador

5


1.14 Tráfico de influencias y conflictos de intereses en el Ministerio de Economía

En el año 2000, el Ministerio de Economía permitió la importación, libre de aranceles, de

desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. La decisión la tomó el

Ministro Miguel Lacayo, Presidente de la empresa “Baterías de El Salvador”, la única que

fabricaba baterías en el país.13 El valor de las importaciones fue de 350 millones de colones (40.2

millones de dólares). Tal medida se aprobó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es el Órgano

del Estado encargado de “decretar impuestos”.14 Tal medida, declarada inconstitucional por La

Corte Suprema de Justicia, le ocasionó pérdidas de ingresos al fisco.

1.15 Robo de abono donado por el gobierno de Japón

En el año 2001, los medios de prensa informaron que se habían perdido 11,000 quintales de

fertilizantes donados por el gobierno de Japón para los damnificados de los terremotos de ese año.

La auditoria Interna del BFA determinó el hecho.

El embajador japonés en El Salvador, Saburo Yuzawa, lamentó el robo e instó a la Policía y a la

Fiscalía a que identificaran a los responsables. La Fiscalía determinó que el 23% de la donación

había sido trasladada a las bodegas de la Unión de Importadores de Fertilizantes (UNIFERSA), de

capital privado y en la que participan accionistas como el ex presidente Alfredo Cristiani y el ex

ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro.15 Sin embargo, el hecho quedó impune.

1.16 Irregularidades en contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

(CEL) con la empresa Nejapa Power

En el año 2000, el Superintendente General de Electricidad y Comunicaciones, Ernesto Lima Mena,

señaló que las condiciones del contrato suscrito por la empresa estatal, CEL, con la empresa de

capital estadounidense, Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para

CEL implicaba un costo adicional de 215 millones de colones (24.7 millones de dólares) anuales

por un período de 15 años, que era el plazo estipulado en el contrato. Funcionarios de CEL también

dijeron que la venta de las generadoras térmicas de electricidad se hizo en condiciones ventajosas

para los compradores, al extremo de que la CEL debe pagar hasta por la energía no producida en las

plantas de generación térmica privatizadas.16 Los gobiernos no hicieron caso de esas denuncias.

1.17 Fraude a la economía pública en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados

(ANDA)

En el año 2003 se conoció que el presidente de ANDA, Carlos Perla, y otros funcionarios de esa

institución, estaban involucrados en un desfalco de 875 millones de colones (100 millones de

dólares), por manipulación en las licitaciones y contratos de la empresa autónoma.17

index.php%3Fpage%3DMemoriaCorrupcionSalvadorena1999+Caso+PROCADES/+FONAVIPO&

hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=sv

13 UCA. Boletín Proceso, año 21, número 933, del 3 de enero de 2001.

14 “Constitución de la República de El Salvador” Artículo 131, inciso 6.

15 UCA. “Carta a las Iglesias” Año XXI, Nº 475-476, 1-30 de junio de 2001.

16 UCA. Boletín proceso, año 21, número 925, del 1 de noviembre de 2000.

17 Periódico salvadoreño “La Prensa Gráfica.”

http://64.233.169.104/search?q=cache:MWmKodVqgxkJ:archive.laprensa.com.sv/20040420/nacion

/nacion20.asp+cronolog%C3%ADa+de+la+corrupci%C3%B3n+en+anda,+el+caso+de+perla&hl=e

s&ct=clnk&cd=2&gl=sv


La Corrupción en El Salvador

6


Perla huyó hacia Francia, donde fue capturado y devuelto a El Salvador. Actualmente enfrenta un

proceso judicial.

1.18 Fraude a la economía pública y lavado de dinero por parte de empresa financiera

El 19 de julio de 2004 se conoció el fraude cometido por los Inversionistas de Operaciones

Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares. La empresa realizó

una captación ilegal de fondos y cometió irregularidades en el manejo y administración de las

inversiones.18 Un total de 400 personas fueron estafadas.

Uno de los socios fundadores de la empresa es Mauricio Sandoval, ex Director de la Policía

Nacional Civil durante el gobierno de Francisco Flores. Hasta la fecha el caso se mantiene

estancado en el juzgado Séptimo de Instrucción, debido a la fuga de los dos principales implicados.

1.19 Adjudicación ilegal de medicamentos por parte del Director del ISSS

En el año 2005, el Director del ISSS, Mariano Pinto, y el Consejo Directivo de esa institución

incurrieron en el delito de Negligencia Administrativa, al adjudicar de manera irregular una

licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.19 El señor Pinto renunció, pero todavía la

Corte de Cuentas tiene en sus manos el proceso.

1.20 Irregularidades en el Centro Nacional de Registro (CNR)

En el año 2005, la Contraloría General de la República señaló irregularidad en el uso de poco más

de 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto “Chambita Medidor Fase I”,

ejecutado por el CNR, cuando era dirigido por el actual Fiscal General de la República, Félix

Garrid Safie. El préstamo se utilizó para contratar a varios funcionarios con altos salarios. También

hubo irregularidades con las empresas encargadas del proyecto.20 La Corte de Cuentas está

investigando.

1.21 Irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) 21

En diciembre de 2006 se hizo público un informe de auditoria preliminar de la Corte de Cuentas, en

el que se señalan irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares. También se

mencionan procedimientos indebidos en licitaciones de caminos rurales y se habla de una falta de

supervisión en obras calificadas como de “mala calidad”. Las irregularidades ocurrieron durante la

ejecución del proyecto “Caminos Rurales Sostenibles fase I”, en el año 2004.

El ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, tiene abierto un proceso en su contra por el

caso. Los señalamientos de la Corte de Cuentas también incluyen a la gestión del ministro anterior,

José Ángel Quirós.

18 Fiscalía General de la República.

http://64.233.169.104/search?q=cache:OrveP14SSTkJ:www.fgr.gob.sv/sitio/dinamicos/boletinver.a

sp%3Fid%3D3072+el+salvador,+caso+obc&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=sv

19 Periódico El Diario de Hoy. http://www.elsalvador.com/noticias/2005/07/19/nacional/nac8.asp

20 Periódico salvadoreño “Diario el Mundo”, 24 de julio de 2007.

21 Periódico salvadoreño digital “El Faro Net”, 27 de agosto al 2 de septiembre de 2007.

http://64.233.169.104/search?q=cache:lJhkYVFmRD4J:www.elfaro.net/secciones/Noticias/200708

20/noticias4_20070820.asp+caso+del+mop,+David+Guti%C3%A9rrez&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl

=sv


La Corrupción en El Salvador

7


La Corte también tiene un proceso en juicio por el mismo proyecto de Caminos Rurales, por una

auditoria del período que va del 1ro enero y al 31 de diciembre de 2005, donde se establecen 11

irregularidades en el manejo de más de 13 millones de dólares en la construcción de los tramos de

las calles Chapeltique-San Francisco Gotera, Santa Elena-Jucuapa, La Cofradía-San Alejo y San

Pedro Nonualco-Santa María Ostuma.

2. Los montos involucrados

Los recursos involucrados en los diferentes actos de corrupción señalados suman 1,206 millones de

dólares. Hay otras defraudaciones a la economía pública por montos que el gobierno no ha querido

divulgar.

II. La corrupción privada

Si bien la corrupción pública es grande, la privada es mayor y se expresa en la cuantiosa evasión de

impuestos que hacen los grandes empresarios del país, sobre todo de los impuestos Sobre el Valor

Agregado (IVA) y Sobre la Renta Neta Imponible (ISR), o sea, sobre la ganancia de los empresarios

medianos y grandes, pues la micro y pequeña empresa no es agente de retención fiscal, es decir, ni

cobra IVA ni se lo traslada a los precios. Como la mayoría de esos negocios operan en la informalidad

pueden evadir algo del ISR, pero dado que son mayormente negocios de sobreviviencia (91% en el

caso de las microempresas), es muy poco lo que obtienen y evaden de su renta anual.

1. Evasión del IVA

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, señor Douglas Barcaly, dijo, en octubre del

2006, que el gobierno salvadoreño solo recaudaba el 61.1% del dinero del IVA22, que en ese año

sumó 1,308 millones de dólares.23 El señor Barcaly, defensor del gobierno y de los grandes

empresarios salvadoreños, obtuvo la información a través de un estudio realizado por la embajada

de Estados Unidos.

Si el señor Barcaly tiene razón, al gobierno le faltó recaudar en el año 2006 el 38.9% del IVA, que

sumaría 833 millones. Dicho de otra manera, en el año 2006, los grandes empresarios, que son los

agentes de retención fiscal, o sea, los que le cobran el IVA al pueblo, se quedaron con 833 millones

de dólares de ese impuesto, dinero que debieron entregarle al gobierno.

El actual Ministro de Hacienda, William Handal, afirmó que la evasión del IVA es de 600 millones

de dólares. La cifra, aunque menor a la ofrecida por Barcaly, es igualmente elevada.

2. Evasión de la renta empresarial

En el año 2006, el gobierno recaudó 788 millones de ISR, la mitad (394 millones) de renta

empresarial. Si tomamos el dato que nos ofrece el señor Barcaly, quien habló de una evasión de

58.7%,24 el monto no pagado al gobierno sería de 560 millones de dólares.

Esa cifra está subestimada, pues las empresas captan, en forma de ganancia, alrededor del 60% del

PIB, que en el año 2006 sumó 18,653 millones. Eso indica que se quedaron con casi 11,200

millones de dólares del PIB. Y de acuerdo a lo que dice la Ley de Impuesto Sobre la Renta,

debieron pagar el 25% de esa ganancia. Claro, hay empresas exentas de este impuesto, como las de

22 Periódico La Prensa Gráfica, 30 de octubre de 2006, página 7.

23 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_ingresos.html

24 Periódico La Prensa Gráfica, 30 de octubre de 2006, página 7.


La Corrupción en El Salvador

8


zonas francas y otras. Pero a todas luces es claro que el pago de la renta debió ser mucho mayor que

los 394 que entregaron y los 560 que supuestamente evadieron.

La población trabajadora, a diferencia de los empresarios, no puede evadir el pago de la renta

salarial, pues las empresas descuentan dicho impuesto antes de pagar los salarios.

3. Otros impuestos a las ventas y contrabando

Según el señor Barcaly, los grandes empresarios solo pagan el 36% de otros impuestos a las

ventas25, como los aranceles, el Fovial, el Fosalud, que en total le dieron al gobierno 374 millones

en el año 2006.26 El 64% restante, que sería la evasión, suma otros 665 millones.

4. La evasión total

En el año 2006, la evasión de impuestos por parte de los empresarios medianos y grandes fue de

2,058 millones de dólares: 833 de IVA, 560 de ISR y 665 de otros impuestos.

5. Lo que dice la ley acerca de la evasión de impuestos

En el capítulo V del Código Penal, que trata sobre “Los Delitos Relativos a la Hacienda Pública”, se

establece que “son delitos de de Defraudación al Fisco los siguientes”: “Evasión de impuestos y

apropiación indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias”

El Código penal establece, en el artículo 249-A, que es evasor de impuestos quien “…omitiere

declarar hechos generadores, o declarare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes

(…) utilizando cualquiera de los medios siguientes:

1) No llevando libros o registros contables, especiales, auxiliares o legales que exigen las leyes

tributarias;

2) Llevando doble o múltiple contabilidad o doble o múltiple facturación;

3) Declarando información falsa o inexacta;

4) Excluyendo u omitiendo declarar hechos generadores estando obligado a ello;

5) Destruyendo u ocultando documentos necesarios para la determinación de obligaciones

tributarias;

6) No presentando tres o más declaraciones tributarias, habiendo realizado operaciones gravadas;

7) Declarando costos o gastos, compras, créditos fiscales u otras deducciones, hechos o

circunstancias que no han acontecido;

8) Respaldando sus costos, gastos o compras en contratos falsos o inexistentes.

El Código Penal también establece que quien evada impuestos “será sancionado con prisión de

cuatro a seis años, cuando el impuesto evadido corresponda al Impuesto sobre la Renta y la suma

evadida fuere de trescientos mil a quinientos mil colones; y con prisión de seis a ocho años, si la

evasión de impuestos excediere de quinientos mil colones.” El monto en dólares sería de 34,286

dólares y 57,143 dólares, respectivamente, cifras muy inferiores a la que suelen evadir los grandes

empresarios.

25 Periódico La Prensa Gráfica. Ibidem.

26 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_ingresos.html


La Corrupción en El Salvador

9

“Cuando el Impuesto evadido corresponda a impuestos que se declaran mensualmente y el monto

evadido en dicho período tributario fuere de cien mil a trescientos mil colones será sancionado con

prisión de cuatro a seis años.”

“Si la evasión de los impuestos de carácter mensual excediere de trescientos mil colones en el

período tributario, la pena será de seis a ocho años de prisión.”

Aunque evadir impuestos es un delito establecido en el Código Penal, no se conoce de algún gran

empresario que haya sido enjuiciado por esa práctica defraudadora de la hacienda pública.

III. Corrupción y necesidades sociales

• El monto de la corrupción pública que hemos calculado durante los gobiernos de ARENA

asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los 2,058 millones de dólares

de la corrupción privada (solo del año 2006) tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos

al erario público, valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007.

• Si tomáramos en cuenta la evasión de impuestos de los últimos 18 años, no solo del año 2006,

estaríamos ante una cifra impresionante, seguramente mayor a los 25,000 millones. Con ese

dinero, el gobierno no tuviera la deuda actual de 7,075 millones de dólares,27 por cuyo pago

gastará este año 745 millones, equivalentes al 25% de sus gastos.

• Con los 2,058 millones de evasión de impuestos, el gobierno podría eliminar sus problemas

financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de su deuda interna y externa, que entre

los años 2004 y 2006 creció en 962 millones de dólares (16%)28, cifra mayor a los 831 millones

de dólares de inversión en salud y educación programados en el Presupuesto del año 2007.29

• A lo anterior hay que agregar que esos recursos serían mayores cada año, pues el crecimiento de

la producción, aunque no sea muy elevado, le proporciona más ingresos al gobierno en concepto

de IVA, Renta y oros impuestos.

• Con 2,058 millones, el gobierno podría duplicar la inversión en salud (303 millones), en

educación (526 millones), en obras públicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano (53

millones), en medio ambiente (10 millones) y en agricultura y ganadería (35 millones).30 Y

todavía quedarían 1,131 millones, que podría utilizar para construir 113 mil viviendas anuales

de 10,000 dólares cada una, con lo cual en 7 u 8 años se erradicaría el déficit de vivienda, que es

de 537,000 unidades.

• Con los 2,058 millones de dólares se podrían eliminar, al mismo tiempo y en pocos años, el

déficit de vivienda, el analfabetismo y la mortalidad infantil.

• También se podría elevar el apoyo a la pequeña producción campesina y a las pequeñas y micro

empresas, para reactivar la economía y reducir la creciente dependencia de alimentos

importados.

• Solo con el 12% del monto de la evasión se puede subsidiar la mitad del costo de producción de

todo el maíz y frijol que se produce en el país.

27 BCR. http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf_deudagb.html

28 BCR. Revista trimestral enero-marzo de 2007.

29 Ministerio de Hacienda. Presupuesto del año 2007.

30 Ministerio de hacienda. Ibidem.


La Corrupción en El Salvador

10

• Con el 10% de dicho monto se podrían construir muchas empresas públicas que procesen y

comercialicen la producción de los pequeños y las pequeñas agricultoras.

• Con la mitad de los 2,058 millones se podría triplicar la inversión real del gobierno (en obras y

construcciones), es decir, se podría construir muchos caminos rurales y dotar de agua y energía

eléctrica a buena parte de la población urbana y rural.

• En fin, si el gobierno controlara la evasión de impuestos, podría desarrollar un amplio programa

social, con énfasis en los sectores más excluidos: la niñez, las mujeres, la pequeña producción

campesina y la pequeña y microempresa. De esa manera se avanzaría rápidamente en el

cumplimiento de los objetivos del milenio, sobre todo en lo concerniente a la reducción de la

pobreza y la promoción de la igualdad entre los sexos.

IV. ¿Qué hacer?

1. Las organizaciones sociales deben exigirle al gobierno que aumente su recaudación de ingresos

por dos vías: controlando la corrupción pública y privada y elevando la carga impositiva de los

sectores con más ingresos, es decir, poniéndole un mayor impuesto a la renta empresarial y a los

salarios más elevados, los que superan los 40,000 dólares al año. El gobierno también debería

gravar con altos impuestos las importaciones de bienes suntuarios provenientes de países con

los que no se tienen tratados de libre comercio.

2. Para que las demandas al gobierno puedan ser efectivas, las organizaciones sociales deben

movilizar a buena parte de la población, sobre todo la de menores ingresos, que es la mayoría

del país.

3. La movilización solo será posible si se realiza un trabajo previo de información y educación

sobre la problemática financiera del gobierno y sobre las causas de la misma: la corrupción

pública y privada y el carácter regresivo de la estructura impositiva, que descansa en impuestos

sobre el consumo y la renta salarial (que le dan el 84% de los ingresos al gobierno) y no sobre

los impuestos a la ganancia empresarial (que proporciona el 16%), sobre todo a las ganancias de

las grandes empresas, que captan la mayor parte del ingreso nacional.

4. Hay que realizar una amplia labor educativa sobre esta temática, que incide directamente en la

vida de la gente. La gente debe conocer la realidad sobre la corrupción pública y privada y sobre

la legislación vinculada al tema de la corrupción, que se concentra en las leyes impositivas y el

Código Penal. Hay que crear conciencia sobre el hecho de que mientras más corrupto es un

gobierno, mientras mayor es la evasión de impuestos que hacen los ricos y mientras menor es la

carga impositiva legal sobre ellos, más precarias son las finanzas públicas. Y un gobierno

insolvente y endeudado no puede garantizar los servicios básicos de la población, a pesar de que

la propia Constitución de la República se lo exige

Anónimo dijo...

Y que le vamos a hacer, para mucha, muchísima gente marcar la bandera del FMLN será algo que nunca pasará. Y lo digo por mi papá, que quizá es menos radical que el padre de Bruch, pero sus argumentos por no hacerlo son fuertes, y no se basan solo en que son malos, sino en realidades que me restriega en la cara y a las cuales no tengo respuesta, la más contundente es que igual que Arena son una argolla que como rueda de caballitos se cambian de puesto en puesto. Y el argumento lo corono magistralmente, con que los eternos pleitos en que han vivido no son luchas ideológicas sino por el reparto de huesos en las alcaldías y asamblea. Y a Funes no le concede ni el beneficio de la duda, porque cree que es una veleta que irá según le convenga para satisfacer su ego de ser presidente. Dice que le parece ridículo que se ande tomando fotos como que si fuera presidente solo por satisfacer su vanidad.
Pero eso es él, yo si le concedo el beneficio de la duda a Mauricio, no al frente, y si Mauricio fuera en un partido como el de Héctor Dada creo que tendría indudablemente una victoria. Pero no es así. Incluso en ese punto mi padre me ataca, porque dice que si Funes fuera buena pieza hubiera ido con ese partido, y si yo le alego entonces me sale con que imaginate poco confianza le tiene el Dada al FMLN que no se unió con ellos; y entonces porque Mauricio rapidito les dio el sí.
Nunca gano, pero si me hace poner los pies en la tierra. Aunque mi voto es para mauricio no para el frente.

Anónimo dijo...

Este documento sobre corrupción esta en http://www.asps.org.sv/descargas/documentos/institucion/La%20corrupcion%20en%20ES%202007.pdf

No era necesario poner todo el documento aquí, bastaba con el enlace.

Anónimo dijo...

EL DESPEGUE DE DON RODRIGO.

Creo que -por fin- Rodrigo ya está despegando... y es lógico que no le sea de urgencia escoger vicepresidente, puesto que sus asesores le van a hacer crecer según su propio potencial. Bueno, y con una que otra ayudadita de encuestas que lo pongan artificialmente más cerca de Mauricio Funes, como para terminar de convencer a la majada que efectivamente "somos más".

Muy buena jugada, eh?

En esos nuevos anuncios de firmar hoy y cumplir sus compromisos mañana, ya habla, actúa y se ve como presidente.

Anónimo dijo...

DICEN QUE YA ESTA AVIVANDO RODRIGO AVILEZ!..Y VIENE MAS VIVO ESTA VEZ.
NADA MAS ACEPTA, RESIGNATE QUE ESTA TODO PREDEMITADO Y FRIAMENTE CALCULADO QUE ARENA GANA OTRA VEZ.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO,¿YA SE DIO SU VUELTA POR LA FERIA DE SAN SALVADOR?

SE SIENTE LA ALGARABIA Y ALEGRIA DE LOS CAPITALINOS. -!MAS QUE HOY ESTAN DE GRATIS LAS RUEDAS!-

veo que elvia violeta ha hecho un trabajo bueno. tenia diyitas de no ver una fiesta de agosto como esta.

yo quiero,(a raiz de la carta que publico en el colatino el fotografo hermann brush),comentarle algo a carlitos....

pues, si a un carro le fallan unas piezas,-!no por eso lo vamos a ir a botar al barranco mas cercano y montarnos en otro!
- LO LOGICO SERIA...REPARLOCOMPONERLO.

y es que a veces no es la pieza del carro que esta mal,si no mal regulada,con su par de aprietes al tornillo correcto, ya se compone.

SE,CIPOTE,-PUES TAS CIPOTE, QUE HAS TRABAJADO COMO PERIODISTA EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOs...me recuerdo que te vi creo en el diario de hoy, una radio..y se que sos bueno kokiando.

no se los motivos que hicieron alejarte de tu pais y cabal, tenes razon,
-uno lejos le agarra el HOMESICK-,asi se llama la sensacion de extrañar tu pais familia y cheros.

y al ver otros paises...cabal, ves que los que nos gobiernan NOS HAN TIMADO.

en otros paises ves,sociedades desarrolladas,produccion de bienes materiales, no solo remesas,ni bancos ladrones que te roben....-TA BUENO QUE EL CHAVEZ NACIONALIZARA UNO QUE ES DE ESPAÑA, POR MI LOS NACIONALIZARAN TODOS EN EL SALVADOR PARA QUE DEJEN DE ROBARNOS A LOS SALVADOREÑOS- !y es que se les pasa la mano!! hoy que es sabado 2,..ya algunos estan facturando con fecha 7 de agosto...pa claverse con intereses a la majada!

nombre! Y EL GOBIERNO, SOLO VOLTEA A VER A OTRO LADO!!

perdon carlos,es que me da colera lo que hacen esos bancos y las tarjetas de credito con la gente.

bueno, la cosa es que te das cuenta que son paises con vision de futuro,donde las clases dominantes quieren a su pais, y no sacan el pisto para otras partes, mas bien lo invierten en su pais para crear prosperidad!

Y LA GRAN CORRUPCION DE ALGUNOS FUNCIONARIOS Y DUEÑOS DE ARENA, QUE TIENE PROPORCIONES BIBLICAS POR LO GIGANTES QUE SON.. Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ALGUNOS PERIODISTAS QUE NO CONOCEN A LA DOÑA ETICA Y SE VENDEN PARA DESFIGURAR LA REALIDAD, SON PUNTOS EN QUE TODOS, TODITITOS ESTAMOS DE ACUERDO.

y que como que estamos siendo abusados por los politicos y clases dominantes con el miedo a que llege otro gobierno, es correcto.

y que asi como una mujer que la tastasea su marido..tiene que dejarlo..

PERO AQUI en este punto KOKIA..

!PERO TIENE QUE ESTAR SEGURO QUE EL OTRO NO ES PEOR!! porque entonces si que la va a pasar mal..

Y ESO NO ES FACIL ESCOGER OTRA PAREJA, PUES CUANDO NOVIOS, PROMETEN Y PROMETEN,SON SEDITAS,ROMANTICOS,LLEVAN FLORES,SERENATAS,NUNCA LES FALTA EL PISTO PARA SALIR,SON EN FIN UNA CHULADA!! pero a la mera hora...son mas verguiadores que el anterior,y si aquel solo la vergiaba, el otro hasta la puede matar!

asi es con los gobiernos y sistemas...

!MAS SABE UNO POR VIEJO QUE POR INTELIGENTE!!

y quizas por eso, es que tu papa, ,agarra la pelota y se la lleva, para que se acabe el partido!!! jejeje

"pues uno de cipote es tonto!-como decia aniceto porsisoca hace añales... Y CREE CUALQUIER COSA PUES TIENE IDEALES, ES SOÑADOR, PIENSA QUE LA COSA ES CHICHE..y no es asi!

asi que volviendo al ejemplo marital...

ARENA ABUSA FISICAMENTE Y PSICOLOGICAMENTE DEL PUEBLO SALVADOREÑO DE LA CLASE MEDIA PARA ABAJO, PUES CON LOS DOMINANTES ES CACHIMBON....MORADITOS NOS DEJA LOS OJOS CADA VEZ QUE LLEGA BOLO A LA CASA..como con el precio de las medicinas,la gasolina, los robos impunes de sus funcionarios,no hay medicinas en los hospitales..Y COMO SON IMPUNES,CON QUIEN TE QUEJAS! PUES TE TIENEN AMENAZADO CON ESA COSA DE LA PAZ SOCIAL! O LA LEY ANTITERRONISTA para que los tira terrones de la izquierda no lo hagan..

ASI QUE DEJEMOSLO..Y CONSIGAMOS OTRO QUE NOS DE MEJOR VIDA...jejeje

PU
ERO NO LO VEO,ESE GALAN,BUENA GENTE QUE NOS HARA PASAR DE LA MALA VIDA QUE NOS DA ARENA A UNA DONDE MANE LECHE Y MIEL...


NO CREO QUE SEA EL PDC huyyyyy , el PCN menosss! no me gusta..son tan dados a pedir pisto..el fdr y el cdu..jejeje nombre, esos son por gusto!! ni ellos tienen buena vida..

ASI QUE VOS CARLITOS NOS DECIS AL PUEBLO VERGUIADOTASTASIADO POR ARENA..

QUE ahi esta para cambiar don MAURICIO FUNES...que el no nos va a verguiarabusar como ARENA..!pues si!,-se mira educadito el wicho-

PERO..!ES QUE TIENE UNA SU FAMILIA!...-QUE MIRA-...hay que pensarlo dos veces!!

SON PELIONEROS Y LO PEOR QUE SE PELEA CON EL MERO DUEÑO DEL MUNDO...sudando calenturas ajenas que nada tienen que ver con la gobernabilidad ni prosperidad de este pais..pero como son consignasdogmas de sus jefes...tienen que pelear con ellos..,ademas son bien mal educados en la mesa, dicen ques porque se criaron cimarrones en las montañas y tatus,-pero eso es cambiable,con la educacion-

asi que aunque el CIPOTON FUNES SEA BUEN PARTIDO PA QUE SE CASE CON NOSOTROS EL PUEBLO ABUSADO POR ARENA...esa familita que nos vamos a emparentar con ella...!esta de pensarlo!!

Y LAMENTABLEMENTE NO LE PODEMOS DECIR AL ABUSADO PUEBLO,-COMO A UNA MUJER ABUSADA POR SU MARIDO-

MIRE NANA,MEJOR DEDIQUESE A SUS HIJOS,A TRABAJAR SAQUELOS ADELANTE, Y NO ANDE BUSCANDO MARIDO,PUES TODOS SON IGUALES, Y PEOR LE VA A SALIR EL OTRO!

si no,que como pueblo,a huevo, tenemos que escoger entre ARENA, O FMNL!
O ARENA,PCN Y PDC contra FMNL en segunda vuelta!!

mira carlos, mejor me llevo la pelota...!hay jugamos otro dia!! jejeje

achis, !si queres jugar todo el dia, comprate una tu pelota tuya!

!PERO POR EL FMNL ESTA JODIDO VOTAR!

PUES, ES ALGO ASI COMO UNA RULETA RUSA..lo de ruso,sin ideologia,...es que no sabes como nos van a salir los marachitos...O NOS SALDRAN PEORES QUE LOS ARENEROS!!

recorda que venimos del pdc de duarte, que se llevaron sus milloncitos,arena, que se llevo sus billoncitos de dolares...
NO SERA QUE....segun la logica...aquellos llegen a los trilloncitos!!!

BUENO CARLOS AHI TE DEJO PARA QUE KOKIES...no vayamos a pasar del fuego a las brasas!!

Y ES QUE FUERA MARAVILLOSO,QUE ARENA CAMBIARA SU POLITICA DE ROBO AL ESTADO Y VITUPERIO PARA LA CLASE MEDIA PARA ABAJO, QUE LA SOSIEGAN CON UNA POMADA QUE LE MIENTAN PROPAGANDA y promesas que solo valen si se cumplen,o compromisos firmados con tinta invisible... Y QUE TRABAJARA PARA UN PAIS MEJOR PARA TODOS..

Y QUE EL FMNL Y FUNES,SI GANARAN, HICIERAN ESO...Y QUE NOS DIERAN LO MEJOR DE LO MEJOR EN POLITICA Y ECONOMIA...y que se van a pelear con los chelones, y estos contentos no les van a decir nada...pues el unico que sufre es el pueblo,y asi como en nicaragua, que despues no hay ni para pagar los sueldos de los empleados publicos, y empiezan a disminuirle el sueldo...preguntenle a los que viven en nicaragua pues..

pero ya estoy algo grande,
-como tu papa-, para creer en pajaritos en estado de embarazo....

salu.

Angel Rivera dijo...

Esta si que es una buena noticia Don Neto; el premio mas que ganado merecido en hora buena. Bien dicen por ahi que los iluminados y buenos hijos de DIOS. Regresan al maximo despues de los percances de salud. Para alcanzar grandes logros con los mas grandes honores y por ahi va usted maestro..lo felicito. En cuanto a Avila no le creo lo que dice..es un mal vendedor. Si bien mostro una leve mejoria en el manejo de su discurso( se ve que ha estado practicando con sus asalariados que contrato o esta tomando un curso intensivo de actuacion )sus palabras difieren de sus gestos ). Y eso le resta credibilidad a todo lo que quiera plantear. Ya en guanaquilandia las cosas han cambiado porque sus ciudadanos han despertado y estan generando cambios. Pregunto yo quien tuvo la culpa que ellos se hayan emborrachado de poder y hayan dejado de pensar con el cerebro. Concluyo entonces que el poder es una heroina y que la pacotilla. Son unos drogadictos que necesitan hospitalizacion inmediatamente para su desintoxicacion. Por el bien de ellos,de todos los alentados y para el bien del pais. Feliz fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

-!mire don neto!-
disculpe que lo interrumpa en sus bien ganadas vacaciones de agosto del 2008.

-... ISPIANDO A LAS NOTICIAS-

!QUE ME ENTERO QUE SE MURIO!-,pues una estrella se lo llevo a donde uno no puede regresar...

A DON LITO BARRIENTOS!

!uno de los mejores musicos que yo he conocido en el salvador!

ayo, lo recuerdo, alla por los 60s,-su orquesta era tan fina-, que competia con la mejores de america.- incluso la billos caracas boys!

-lastima que nunca lo opoyaron-

fue el primero que grabo un LP...

un "long play",-que para los cipotes que nos ven-

era un disco larga duracion que corria a 33 1/2 revoluciones por minuto...al contrario del 45,que era uno chikito,como pupusa de queso de a quartercora...!pequeño pues!

pero podia durar tocandoescuchando musica mas de 30 minutos...el de 45 solo duraba una cancion...reves..y otra cancion ...derecho!!

algo asi como 2 o 3 minutos por cancion.

dos canciones pues, no como hoy que ois mil canciones en un tu IPOD.

Y AHI GRABO UNA ENSALADA...

QUE AYO, LA OIA EN LOS DICIEMBRES..Y QUE TODAVIA SE OYE...!nombre! calidad de musica...y en una mi..-"radiola"!-

asi se llamaba un cunche que era radio y tocaba discos de esos.

ASI QUE DON NETO, SI ME DA PERMISO..

AYO QUIERO REZAR UNA ORACION POR EL ALMA DE UNO DE LOS MEJORES MUSICOS DE EL SALVADOR EN LOS SIGLOS PASADOS...

DON LITO BARRIENTOS..

y que dios lo tenga en su seno,y que le toque con su orquesta al mero papa chus..

pues el ...me alegro a mi el alma, cuando ayo, estaba cipotonchikito..y despues ya viejo kakarico....

!QUE DIOS TE BENDIGA!

!LITO BARRIENTOS!

el anomimo mas anonimo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes! Que Ávila opte por decidirse por alguien distinto a Arturo Zablah, sería botar el trabajo de persuación que TANTO le ha costado,y la mirada de los votantes en potencia se desviaría o bien a la izquierda o a la sima del abstencionismo, ya que con una actitud como esa lo único que provocaría es romper el "saco" que apenas ha empezado a llenar para ponersele a la par al Sr. Funes

Anónimo dijo...

La Telecorporación Salvadoreña se ha dado a la tarea de manifestar repetidas veces, es su 3 noticieros que alguien diferente a Zablah será quien acompañe a Ávila en la fórmula presidencial, más me parece que el "gringuito" que quieren poner es de los mismos "de adentro" de ser así mi voto ya no va para el tricolor, porque sería más de lo mismo, y como dice mi abuela "dormime sopa de pito"

Anónimo dijo...

Sin más vueltas que dar, Zablah debe ser el hombre de lo contrario los pasos que ha logrado dar el Ing. Ávila serán como de cangrejo y la atención que había logrado captar al decir que él representará a una nueva ARENA se vendrán abajo.

Anónimo dijo...

Con relación a la Vicepresidencia de Arena, creo que el Ing. Zablah es la persona idónea, él ha demostrado ser una persona con la idea de unir fuerzas. Ya es tiempo que comencemos a aplicar el Plan de Dios: UNIR PARA COMPARTIR y comencemos a dejar el plan de los hombres: dividir para reinar.

Anónimo dijo...

Ojala sea cierto que el ingeniero Zablah es el compañero de fórmula de Ing. Avila, creo que solo asi ganaria Arena.

Anónimo dijo...

APOYAMOS AL INGENIERO ZABLAH, YO Y TODOS MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD EVANGELICA (4TO. AÑO DE MEDICINA) VOTAREMOS POR ARENA, PERO SI PONEN A OTRO NO!!!!!!!!!