viernes, agosto 29, 2008

SmileyCentral.com

¡SOLO FALTAN 10 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL!

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,010 palabras)

Pensamiento. Recuerda Estas Simples Líneas Para Lograr la Felicidad
Colaboraciones. Comentando Sobre el Sistema Electoral Salvadoreño del Dr. Álvaro Artiga. Rómulo Rivas Blanco
Más Sobre la Campaña de Altura
Al Negociar el Poder se Pierde la Credibilidad
¡Cuánta Falta Hace la Ley de Partidos Políticos!
¿Por Qué con el FMLN?
Roberto Silva el Inextraditable
El FMLN, ARENA y el Ejército
La Semana Política en Estados Unidos
La Foto de la Semana
La Caricatura de la Semana
Lecturas para el Domingo
Y Para Terminar la Semana con Una Sonrisa
Comentrarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Recuerda estas simples líneas para lograr la felicidad:

1. Libra tu corazón del odio
2. Libra tu mente de las preocupaciones
3. Vive de forma simple
4. Da más
5. Espera menos


Anónimo. Me fue enviado por una amiga muy especial.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

COMENTANDO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL SALVADOREÑO DEL DR. ÁLVARO ARTIGA

Rómulo Rivas Blanco

Atendiendo amable invitación de FundaUngo asistí a la presentación del estudio “El Sistema Electoral Salvadoreño de posguerra (1994 – 2007) “elaborado por el distinguido profesional Dr. Álvaro Artiga González.

El estudio es muy profundo pues abarca desde un acertado diagnóstico hasta conclusiones igualmente acertadas que contribuirán a la mejor comprensión de un tema tan importante como es el Sistema Electoral vigente, sus carencias y posibles soluciones. Ojalá que llegue a los dirigentes de los Partidos Políticos, pues seguramente los hará reflexionar y a lo mejor los motive a tomar decisiones que conduzcan a su perfeccionamiento.

No es mi propósito glosar el estupendo trabajo del Dr. Artiga, lo que sería un abuso de mi parte; lo que deseo es expresar mi satisfacción por el hecho de que desde las palabras de introducción del Dr. Ricardo Córdova, la presentación del Estudio por el Dr. Artiga, los comentarios al mismo por los Licenciados Eduardo Urquilla, Juan José Martel y Pedro Martín García, se hizo presente la necesidad de cambiar el sistema de elegir a los Diputados, para que sean electos por la voluntad de los votantes y no impuestos por las cúpulas de los Partidos Políticos como es ahora. Además la necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral se conforme por magistrados sin ninguna vinculación con los Partidos Políticos a fin de que no actúen como Juez y Parte en los asuntos que tengan que conocer..

Al escuchar estos conceptos a personajes, con la calidad de los mencionados, no podía menos que acelerar los latidos de mi corazón al constatar que comparten aquello por lo que hemos venido luchando durante tantos años y que nos llevó a “ La Concertación Democrática Nacional “ a la que pertenezco en representación de MIRE junto a más de 30 ONGs.y personalidades de la vida nacional, a llevar a la Asamblea Legislativa el 5 de Febrero pasado una pieza de correspondencia solicitando reformas a la Constitución y al Código Electoral para lograr los objetivos señalados, sin que hasta ahora hayamos recibido respuesta alguna.

Cuando otras prestigiosas organizaciones con pensamiento democrático como Funda Ungo y personalidades con las calidades de los participantes en este evento se manifiesten públicamente en foros, talleres, conversatorios y tantos otros medios, abriendo al debate de ideas sobre el tema de las reformas mencionadas, será posible que la población informada de los resultados de tales eventos tome conciencia de que debe organizarse para luchar por rescatar su derecho, ahora secuestrado por las cúpulas de los Partidos Políticos, a elegir de acuerdo a su voluntad a quienes desea depositar su confianza para que los represente y defienda en la Asamblea Legislativa, decretando leyes que beneficien al pueblo entero y no a pequeños grupos de privilegiados., que por el sistema perverso de elegirlos los tienen a su servicio. Lograda esta que es LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS ya veremos implementar otras que tanta falta hacen y que tienen como principal obstáculo la decisión de Diputados obedientes a las directrices de quienes les han colocado en sus curules para que representen é impulsen sus intereses..


COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS SOBRE LA CAMPAÑA DE ALTURA

Christian Guevara el web master del sitio de Rodrigo Ávila, candidato de ARENA, retoma las ideas propias y las de Malcolm Cartagena, su contraparte en el FMLN para profundizar sobre la idea de moderar el tono de la campaña política, comenzando por los medios a los que ellos se dedican. Dice Christian:

A Malcolm, primero felicitarla por su franca, pronta y moderada respuesta. Yo sé que no vamos a cambiar nuestra forma de ver el mundo, pero creo que podemos entendernos. Primero, no soy un “experto”; te asombrarías lo joven que estoy para presumir de experiencia. Segundo, no escribo “supuestos”, escribo mis ideas y respeto a quien las comparte o no. Alguna vez tendré razón con mis ideas, algunas veces no, pero eso no significa que lo que escriba lo haga con dolo de hacer medias verdades o francas mentiras como tu las describes.

Con los medios de comunicación te cito: “también debería reconocer que toda información publicada pasa por ese colador que le imprimen los dueños de la empresa, que deviene en maximizar las acciones de uno, y a la vez minimizar las del otro, en algunos casos hasta tergiversando las declaraciones de éste último. ¿Es eso ético? ¿No estaremos hablando acá de desinformación, más que de información?”. Ahora te pregunto: ¿Crees que medios como el Co-Latino, YSUCA, Maya Visión y otras tantas radios comunitarias no adolecen del mismo mal que acabas de describir con tanta claridad?

El problema lo adolece el periodismo salvadoreño en general, no sólo los medios de derecha. Y creo que falta una gran labor por delante para colocar en el horizonte de los dueños de comunicación, los editores y los periodistas la profesionalidad delante de lo partidario.

Una amiga de un importante medio de comunicación me revelaba que la inversión del Estado no llegaba ni al 15% de la pauta publicitaria. Y eso que ese medio sería considerado de “ultraderecha” por muchos activistas de izquierda. La publicidad estatal es importante pero no determinante es la supervivencia de un medio de comunicación. Y lo que los empresarios, o sus departamentos de publicidad o mercadeo, decidan hacer con su presupuesto es, simple y llanamente, decisión de ellos. ¿Cuál es el tiraje de La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy? Ronda las 90 mil ediciones. ¿El Co-latino? A ojo de buen cubero llegará a unos 10 mil. La respuesta es fácil: yo voy a invertir donde tenga visibilidad y los medios de izquierda no la han podido conseguir.

Ahí está de ejemplo El Faro, un periódico del que me enorgullezco haber pertenecido. Un periódico que ha crecido sin necesidad de prebendas o ayuda gubernamental. Y si ha crecido y si sigue creciendo es porque ha ganado credibilidad. Algo que todavía no han logrado los medios de izquierda que he mencionado.

Con lo de los periodistas Jorge Hernández y Nacho Castillo. Pues si quieres te cito los innumerables post, comentarios y videos en youtube, cadenas masivas y todo lo que es posible en la red en contra de ellos para que veas de lo que estoy hablando. Nunca dije que la CP del FMLN o su candidato a presidente o vicepresidente lo hayan dicho. Y que lastimas que los veas de “punta de lanza frontal a nuestra gestión gubernamental”, lástima, digo, porque si es así como lo ves estás reconociendo que los 21 años de labor periodística de Mauricio Funes también le sirvieron a él como punta de lanza para entrar en política.

Pero lo importante, Malcolm, es que te invito a que desde tu lado y desde mi lado, con ayuda de otros importantes actores en la red, a que evitemos la polarización desde el internet. Yo sé que no podés controlar todo lo que se publica, pero con un trabajo de hormiga, enviando mails, negociando, RAZONANDO, podemos lograr mucho. Yo me sumo al esfuerzo. No lo he hablado con mi jefe de campaña, el ingeniero César Funes, y tampoco con mi candidato, el ingeniero Rodrigo Ávila, pero sé que desde ya tengo su aval para que, así como ellos han dicho abiertamente que no desean seguir fomentando la polarización. Desde evitar la pinta y la pega en las calles, también podemos evitar la pinta de insultos en internet.

Saludos

A lo mejor hemos comenzado algo. El miércoles Mauricio Funes tendió la mano a su oposición proponiendo moderar el tono de las campañas publicitarias. Hasta ahora Rodrigo Ávila no ha reaccionado, pero estoy seguro que la propuesta de Funes es una que no se puede rechazar. Solo espero que si los que tenemos el medio para hacerlo, continuemos martillando sobre lo mismo. Siento que vientos propicios comienzan a soplar.


AL NEGOCIAR POR PODER SE PIERDE LA CREDIBILIDAD

Esta es una frase atribuida por LA PRENSA GRÁFICA al presidente de la Cámara de Comercio, el Sr. Jorge Daboub (en la foto de LPG). Según el Sr. Daboub las negociaciones que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) pretende hacer para ganar puestos en algunos ministerios en las elecciones de 2009 son preocupantes, ya que ponen en riesgo la credibilidad e institucionalidad de los partidos.

Yo estoy completamente de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y he sido crítico frecuente del PCN y sus prácticas perversas. Pero, lo que rechazo completamente es que el Sr. Daboub, hablando como presidente de la Cámara de Comercio se inmiscuya en política partidaria.

Ya tenemos suficiente con que la ANEP sea la voz política de derecha desde siempre. Pero eso no justifica que otra gremial haga lo mismo.

Creo que las gremiales deben dedicarse a trabajar por sus asociados y está allí para defender sus intereses. Pero esa defensa no debe incluir tomar posiciones políticas.

La Cámara de Comercio, hasta ahora, ha mantenido una posición política más o menos neutral. Ojalá que no pierda el rumbo, porque parecería que poco le falta para tomar partido y eso auguraría muy mal para la más antigua y sólida de las gremiales salvadoreñas.


¡CUÁNTA FALTA HACE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS!

Según LPG, ARENA necesita $15 millones para su campaña política. Asumiendo que esa sea una cifra aceptable, el Frente necesitaría lo mismo. Eso suma $30 millones. Sabemos que de los $15 millones de ARENA, $9 millones serán regalo de nosotros los que pagamos impuestos por lo que se llama Deuda Política. Restan $6 millones, que según el jefe de campaña de ARENA provendrán de eventos como la cena de la foto de LPG.

Nadie ignora que el partido oficial, hoy ARENA, antes PDC, antes PCN, antes PRUD, etc., se nutre de buena fuente oficial. Son fondos del Estado, de la partida secreta, de activistas en planillas oficiales y otros orígenes y de donativos de gobiernos como el de Taiwán que si bien tienen un destino oficial, no es necesariamente de cumplimiento obligatorio.

El PCN y el PDC son subsidiados por ARENA, según la conveniencia, además de sus exiguas deudas política y otras fuentes anónimas.

En cuanto al Frente, que también tiene “derecho” a fondos de la Deuda Política, no tengo ninguna duda que buena parte del origen de sus fondos de campaña vienen de Venezuela, a través de subterfugios, como podría ser Albapetróleos y otros similares. También el Frente, en medida mucho mayor que ARENA tiene una sustancial fuente de ayuda económica de organizaciones y personas residentes en el exterior. El Frente también acumula ayuda sustancial de los descuentos obligatorios a los funcionarios y diputados de su partido.

Me siento como gallina ciega, especulando sobre el origen de los fondos de campaña de los partidos. Otra cosa sería si tuviéramos una Ley de Partidos Políticos que obligara a los institutos revelar los orígenes y destinos de sus fondos de campaña. Pero ronco estoy de gritar y nadie hace caso. Esa ley es necesaria y urgente pero como que los oídos de los legisladores están obstruidos con cera o con billetes de $100.


¿POR QUÉ CON EL FMLN?

Tomo del mensaje de Mauricio Funes al afiliarse al FMLN la parte medular que responde a la pregunta, ¿Por Qué con el FMLN?

Pero, ¿por qué con el FMLN?

El FMLN ha sido la primera organización política que ha sido capaz de escuchar la demanda de cambio del pueblo. El Frente escuchó esa voz y dio el paso necesario, el paso imprescindible para comenzar a hacer efectivo el cambio. Abrió sus puertas a ese clamor popular. Abrió sus puertas a la ciudadanía y mi candidatura es precisamente expresión de esa apertura.

La derecha sigue presa de sus fantasmas. No sólo ha desaprovechado la oportunidad histórica de transformar el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz, sino que ha invertido energías en provocar su atraso. Seguir con la derecha al frente del Ejecutivo es condenar al pueblo salvadoreño al ostracismo. Es caminar por la senda del atraso, es profundizar la pobreza, el desarrollo excluyente.

No hay opción: o aprovechamos la oportunidad que de nuevo se abre para provocar los cambios que El Salvador demanda o entramos en el camino equivocado que nos lleva al pasado.
Hoy estamos celebrando más que un acto formal en cumplimiento de lo que ordena la ley, que es que los candidatos deben estar afiliados a los partidos políticos. Estamos celebrando mucho más que un mero acto protocolar.

Estamos iniciando el cumplimiento de un requisito constitucional que anticipa lo que será mi desempeño como gobernante: cumpliré la ley, respetaré el Estado de Derecho. Estamos celebrando además la feliz conjunción entre el FMLN y mi candidatura que es el fruto de la demanda de cambio de nuestro pueblo.


ROBERTO SILVA EL INEXTRADITABLE

Cualquier persona que medio entienda cómo funciona eso de las extradiciones se estará preguntando por qué el diputado narcotraficante Roberto Silva (en la foto de EDH( que está preso en Estados Unidos desde el año pasado, todavía no lo han regresado al país.

EL DIARIO DE HOY habla ayer de que el abogado de Silva “solicitó a un tribunal estadounidense más tiempo para hacer diligencias relacionadas al asilo político”. Puede que así haya sido, pero yo más creo que Silva está silbando, está cantando y contando todo (o lo que le convenga) sobre quiénes eran sus socios y qué es lo que hacían aquí en El Salvador.

El sonado caso de Los Perrones no hubiera ocurrido si no es porque Silva los delató. Y así poco a poco se va a ir deshilando la madeja, hasta que tope con los intocables.

¿Y Silva? Muy bien protegido por los que se las pueden en Estados Unidos.


EL FMLN, ARENA Y EL EJÉRCITO

ARENA aprovechando una publicación del sector de profesionales del FMLN en la que dijeron, de llegar al poder, ellos suprimirían el ejército, la ha utilizado como que fuese una propuesta formal del partido de Funes.

Un habitual lector del Blog que ayer participó por primera vez como comentarista, sugirió que tocáramos este tema. Lo hago con gusto.

Lo primero que hay que decir es que ese sector profesional no tenía porque arrogarse el derecho de decir lo que dijo con respecto a las fuerzas armadas. Es un tema demasiado importante como para que se toque así ligeramente.

En segundo lugar, si el FMLN tuviese la intención de suprimir el ejército, forzosamente, la intención tendría que ser parte importante y destacada en su plan de gobierno.

Pero ARENA retomó lo que el sector de profesionales ligeramente dijo, como algo que venía del FMLN y lo exploto, o más bien, lo continúa explotando como para posicionar al ejército en contra del FMLN. Esa es una reacción política que ARENA está aprovechando hábilmente.

Este faux pas del sector profesional del FMLN ha obligado a Funes a adoptar una actitud defensiva y desautorizar al sector, a la vez que asegura repetidamente que su partido no tiene ninguna intención de suprimir el ejército. Más bien, Funes elogia a las fuerzas armadas por su conducta democrática y apolítica desde la firma de los acuerdos de paz.

Todo esto tiene su origen de cuando el gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla del FMLN estaban discutiendo los términos de los acuerdos de paz y una de las condiciones del FMLN era la supresión del ejército. Esa condición fue rechazada y los acuerdos de paz se firmaron sin siquiera una mención del caso.

Lo más probable es que ARENA continúe insistiendo que eso está dentro del programa del FMLN, aunque no esté escrito. Lo está diciendo verbalmente y por escrito en cartas que está haciendo llegar a oficiales de alta en los varios cuarteles. Asimismo grupos de ex oficiales reunidos informalmente han retomado también el tema y lo está utilizando como arma contra el FMLN.

Para contrarrestar esa iniciativa, ayer estuvo el Coronel David Munguía Payés del FMLN en el programa de Rafael Domínguez por mañana en Ágape TV, Canal 8 desmintiendo enfáticamente que el FMLN tenga en mente el desmantelamiento de la fuerza armada.

Por otro lado la existencia de la fuerza armada está consagrada en el capítulo VIII de la Constitución de la República, específicamente en el artículo 212 que dice:

ARTÍCULO 212.- La Fuerza Armada de El Salvador es una Institución fundamental para la seguridad nacional, de carácter permanente, esencialmente apolítica y obediente y no deliberará en asuntos del servicio.

Es decir que se requeriría una reforma a la Constitución que requiere que sea aprobada por dos legislaturas y la segunda deberá hacerlo por mayoría calificada, tal como lo establece el artículo 248 que en parte dice

ARTÍCULO 248.- La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos.

Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.

En fin, toda esta alharaca que ARENA ha armado es pura propaganda política, gracias a un plato que le sirvió gratuitamente ese sector de profesionales del FMLN.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La semana fue dominada por la convención del partido Demócrata que tuvo lugar en Denver, Colorado y que culminó anoche con un vibrante discurso del candidato (ahora oficial) Barack Obama.

La nominación por aclamación del primer candidato negro de un partido político importante, es considerado por los medios y los analistas, como “un evento histórico” para Estados Unidos. Sin duda lo es y más historia haría si Obama es elegido el primer presidente negro en noviembre.

Joe Biden habló el miércoles, después de Bill Clinton. Éste dedicó buena parte de su discurso a asegurar a los convencionistas y a la nación, que Obama sería un buen presidente y un buen comandante en jefe de los ejércitos de su país.

El candidato a vicepresidente Joe Biden, que fue presentado por su hijo Beau, actualmente fiscal general del Estado de Delaware. Fue la nota emotiva de la noche. En enero de 1973 su padre fue juramentado como Senador al lado de la cama de su hijo Beau, pocos días después de que su madre y su hermana menor murieran en un accidente de tránsito.

Le tocó a Hillary Clinton, rival de Obama en la campaña para las elecciones primarias, hacer la moción formal para la nominación de Obama. Lo hizo pidiendo que la nominación fuese por aclamación y comprometió a sus delegados a unirse en la campaña a favor del candidato.

En su discurso anoche, ante una audiencia de cerca de 80,000 personas y cobertura mundial por televisión, Obama (en la foto de CNN) pronunció un emotivo discurso. Tuvo frases de cautela cuando se refirió a la crisis mundial que está afectando muy seriamente a Estados Unidos. Al respecto dijo:

Nos reunimos en un momento crucial, un momento en el que nuestra nación se encuentra en guerra, nuestra economía en peligro, y la promesa norteamericana ha sido desafiada una vez más. Esta noche más norteamericanos están sin trabajo y más están trabajando más duro por menos dinero.

Más familias han perdido sus casas y más están experimentando un descenso peligroso de los valores de sus bienes raíces. Muchos de ustedes tienen automóviles, pero no pueden usarlos (por el costo de los combustibles), tarjetas de crédito y facturas que no pueden pagar, el costo de las colegiaturas es hoy inalcanzable para muchos.

Por supuesto también tuvo frases de optimismo y expresó crítica hacia su contendiente.

El lunes comienza la convención Republicana en St. Paul, Minnesota, ante la amenaza que el huracán Gustavo golpee nuevamente a Nueva Orleans, donde se espera que llegue el martes.

Es probable que el Senador McCain revele hoy quien será su compañero de fórmula. Contrario al anticipo que se tuvo en el caso del Senador Biden, es un secreto celosamente guardado, quien acompañará a McCain, aunque Intrade le da mayores probabilidades a Mitt Romney, ex aspirante a la presidencia, a pesar que sus probabilidades han descendido en los últimos días. El único otro nombre que Intrade menciona es Tim Pawlenty, cuyas probabilidades están ascendiendo.

Normalmente las encuestas durante las convenciones partidarias en Estados Unidos no son muy significativas, pues el entusiasmo que provocan hace variar las preferencias. Esta vez no es distinta. Obama ha resurgido y aventaja a McCain 48 a 42 por ciento. Es solo semanas después que las encuestas vuelven a revelar las intenciones de los votantes con mayor precisión. Sin embargo, Intrade sigue siendo consistente al señalar a Obama el ganador por un margen considerable,
LA FOTO DE LA SEMANA

Seguimos turisteando en nuestro país, bajo el lente profesional de María Díaz Colocho, que hoy nos lleva Laguna Verde



LA CARICATURA DE LA SEMANA

Otto Meza es el nuevo caricaturista de LA PRENSA GRÁFICA, es muy bueno, pero extrañamos a AlecuS.
LECTURAS PARA EL DOMINGO

El domingo seguimos martillando sobre el tema de la campaña política y retomo como título de mi columna, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, el de la posdata de todos mis correos electrónicos, Únete a Ciudadanos por Una Campaña Política de Altura. Sus opiniones y comentarios enriquecen lo que escribo.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

De Pencho y Aída he recibido estos simpáticos chistes leídos en su gustado programa matutino, A Primera Hora en la 102NUEVE

En un velorio, un amigo del difunto se acerca a la viuda y le dice:
Lo siento señora, lo siento
La señora responde:
No gracias, déjelo acostadito

Yo tenía un hermano tan tonto, pero tan tonto, que encontró trabajo de taxista y, un día se subió un tipo y le dijo:
Llévame donde haya mujeres que quieran salir.
Y el tonto de mi hermano lo llevó a la cárcel de mujeres.

¿Sabes cómo dejar a un tonto intrigado?
-Mañana te lo cuento.

Un señor que tenía sólo la mitad de su brazo izquierdo, llevaba puesto su reloj en ese brazo. Pasa un camionero y con curiosidad le pregunta:
Señor, disculpe, ¿por qué mejor no se pone el reloj en la mano derecha? Sería más cómodo para ver la hora.
Entonces, el señor le dice molesto:
¿Tú le vas a dar cuerda?

Estaba un cochinito comiendo muy a gusto, cuando llega una gallina y le dice:
¡Te van a matar!
El cochinito sigue comiendo despreocupado, y la gallina le vuelve a decir:
¡Te van a matar
!Después de algún rato que ella le siguió diciendo lo mismo, el cochinito enfadado le pregunta:
Bueno, ¿Y por qué dices que me van a matar?
A lo que la gallina le contestó:
Es que oí al patrón que decía:
Mañana le dan chicharrón a la gallina.


Finalmente, quiero compartir con ustedes una simpática caricatura que me envió Miguel Ángel Gallardo h., custodio de la biblioteca Dr. Manuel Gallardo, tesoro de Santa Tecla.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. FELIZ FIN DE SEMANA

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo unas preguntas curiosas don Neto:

De donde saco usted que el coronel David Munguía Payés es del FMLN, es verdad o especulacion suya?

O dice solo porque al coronel Munguia se le ha visto apoyando a Mauricio Funes en muchas de sus actividades?

De ser asi, quiere decir que Zablah (su idolo para candidato a la vicepresidencia) pertenece a ARENA solo porque ha estado en negociaciones con en ex-policia candidato de ARENA? O quiere decir que usted es de ARENA solo porque se le ha visto en almuerzos, cenas y en reuniones amistosas (y quien sabe de que mas) con miembros del partido ARENA?

Solo son preguntas, no estoy insinuando nada y me gustaria saber si usted TAMPOCO estaba insinuando nada al referirse al coronel Munguia como "del FMLN".

Anónimo dijo...

Buenos días amigos y Don Neto.

He visto la convención demócrata y los excelsos discursos de la dinastía Clinton y de Barack.

Veo muchas similitudes entre el discurso de Obama y nuestra situación, anoche este ha descrito la situación de nuestro país, perversos gobiernos extremistas que han uscado el privilegio de pocos con la falsa y demagoga teoría del rebalse que nunca llegó, gobiernos autoritarios contrarios al uniteralismos, gobiernos que han abandonado la cosa social, educación, salud, vivienda, seguridad.

Obama es la esperanza de este mundo alguien que se preocupa por primer dialogar y ir por la vía diplomática, alguien que vela por el cuidado del ambiente.

El golpe de los demócratas ha sido demoledor y el liderazgo de Obama se ha demostrado sin par, al igual que él tenemos nosotros a Funes con muchas similitudes.

El fín de la nefasta extrema derecha se acerca.

Regresendo a lo que he venido afirmando esta semana ayer la directora de maternidad dijo que este año los embarazos de niñas adolescentes se ha incrementado en un alarmante 17 %. Niñas que no van a tener educación, acceso a mejores empleos, y lo más seguro van a traer gente a la miseria a este mundo. Y todo por la maldad de un gobierno insensible y de un Opus Dei medieval al que solo le importan seguir sus principios ortodoxos y nunca la calidad humana de las gentes. Indigantes.

Felíz fín de semana.

Luis

Anónimo dijo...

Buenos dìas Don Neto,
Acabo de leer el editorial de LPG de este dìa. Le sugiero al editor calmarse, ya que , segùn el ministro de seguridad ,la inseguridad que el editor menciona en su artìculo es "simple percepciòn".
Me extraña que algun sujeto o sujetos hayan podido penetrar el edificio de LPG como "Pedro por su casa" y llegar hasta la oficina del editor sin que nadie los cuestionara. He visitado el edificio de LPG un par de ocasiones y, ambas veces, casi me preguntaron que habìa almorzado ese dìa, el nombre de mis abuelos, no sin antes dejar mi DUI en la recepciòn y preguntarme si portaba arma ...Como dicen por allì, "vaya usted a saber..."
Saludos, Don Neto. ¿Nos va a invitar al lanzamiento?

Anónimo dijo...

que volatil tenemos la memoria. Hace una semana del escandalo de la PNC y ya paso, nadie lo vuelve a mencionar y todo queda impune,sin aclaracion alguna, aplica el slogan del ministerio de turismo EL SALVADOR IMPRESIONANTE.

Luis dijo...

Es cierto eso de las computadoras jajaja, y es cierto en la Prensa no entra cualquiera.

Muy cierto también lo del escándalo de la PNC.

Otra cosa, es cierto que hay evasión y elusión, pero de donde o como se atreven a dar cifras ! por favor seamos responsables, es un dato al azar es casi mimposiblke determinar un estudio exacto.

De nuevo felíz fín de semana y estaremos atentos a su web site Don Neto, ya antes le había manifestado de la necesidad de este, habrán foros ?
Me parece totalmente acpetable que tenga patrocinadores.

Luis

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, Don Ernesto Rivas. Me llena de alegría su inicitiva por una campana de altura. Este sentimiento expresa la voluntad de miles de salvadoreños.
Publico en la web comentarios sobre lo que pasa en la palestra política. En el blog antes mencionado, me sumare por una campana de altura. Evitando comentarios con un lenguaje no adecuado, NO publicamos ni publicaremos montajes que agredan a personas de otros partidos.

Estoy seguro que los resultados de su iniciativa las iremos viendo a medida que transcurra el tiempo y se siga invitando a mas personas a sumarse.

Para finalizar, le envio un saludo y le deseo mucho exito en su nuevo proyecto que inicia en diez dias.

PD. Comparto con usted un comentario que publique ayer en el Blog que administro.

*********************************
Un saludo para Don Ernesto Rivas. En los últimos dos días se publicaron comentarios, tanto del coordinador del sitio web www.rodrigopresidente.com, asi como el coordinador del sitio Web del partido rojito. El tema principal era los insultos de algunos y la insistencia de despotricar de una manera no adecuada contra el adversario político.

Algunos quienes escriben sus blogs se sienten ofendidos, otros se victimizan y se rasgan las vestiduras, con cara de "yo no fui".

Quiero expresar mi opinión acerca de este tema. Es necesario que emprendamos un movimiento en la Web, para expresar comentarios respetando a nuestros amigos que piensan diferente.
En el Blog de Don Ernesto Rivas se esta iniciando un Movimiento por una "Campana de Altura", un esfuerzo de el escritor, sumamente bueno y oportuno en en el marco electoral en el que nos encontramos. Tambien digo oportuno porque estamos a las puertas de la campana oficial, y es en ese periodo donde los animos se encienden mas.

Creo que criticar nada mas por criticar, no genera pero ni una centésima parte de rédito político. Lo que entusiasma la mayoría de los lectores en la Web son las propuestas, la tolerancia, los comentarios positivos, que motivan aun mas a opinar, a expresarse con completa Libertad, en pocas palabras hacer uso de ese Supremo Valor de todos los hombres.

Por lo que he comentado, algunos no estarán de acuerdo; pero yo les digo algo, con mucho respeto y con toda sinceridad: Hemos emprendido el camino de la REINVENCIÓN DE LA DERECHA, esto implica, la cercanía a todos los salvadoreños, la dureza en los Valores y Principios, pero muy importante, y lo resalto, la TOLERANCIA EN EL DIALOGO.

Hermanos Areneros, abramos nuestros espacios hacia la discusión pro-positiva e incluyente de todos. Demostremos que queremos un cambio Positivo, y también quiero invitarlos a que no caigamos en provocaciones, que mantengamos nuestra actitud integradora

Utilicemos nuestros espacios en la Web para llegar a decenas de miles, con argumentos sólidos y realistas, que convenzan de verdad QUIENES DEFIENDEN LA LIBERTAD, QUIENES SON TOLERANTES, QUIENES NO COARTAN A OTROS, PORQUE SOLO PORQUE PIENSAN DIFERENTE. Levantemos nuestra imagen y estoy completamente seguro que este esfuerzo pro-Democracia, fortalecerá un debate sano.

¡Que Dios bendiga a nuestra Gran Nación!

Publicado en: alianzarepublicananacionalista.webs.com/blogaccion.htm

jailop dijo...

Hola don Ernesto: Respeto mucho el trabajo de Christina y de Malconm. Me pareece que son excelentes personas. Pero hay que entender que las campañas sucias siempre se hacen a través de estructuras paralelas. Y en una campaña, en especial en un país de tan pobre desarrollo político como el nuestro, los estrategas de campaña si necesitan echar mano de ellas lo van hacer. Por otro lado están las campañas de miedo al contrario, que es un recurso que está presente en cualquier contienda que solo la madurez del votante puede manejar. Así que, en lo personal, no me hago muchas ilusiones de que podamos tener una campaña de altura.

Anónimo dijo...

Don Neto, no quiero desentonar en los comentarios de su blog, pues este no esta relacionado con politica sino con salud publica. Quiero decir que no puedo reprimirme cuando observo un acto de ignorancia.

En el video del dia de la 102.9, Pencho y Aida posan para las camaras haciendose un examen de sangre. Primero, la "profesional" de laboratorio le practica la toma de sangre a Aida, luego le pasa uno de los tubos con muestra de sangre a Pencho quien manipula el tubo y "juega" a agitarlo. Despues al mismo pencho la laboratorista le toma la muestra de sangre y al quitar la jeringa del tubo se da cuenta que no tiene el tapon del tubo y ambos locutores "juegan" a buscar el tapon del tubo.

Primero, ni la laboratorista ni los locutores usan guantes profilacticos. Tampoco la persona que practica la prueba tiene otra proteccion en si cara otro que sus lentes.

Soy supervisor de produccion en una planta de la General Motors. En mi entrenamiento cuando ingrese a la planta, el tratamiento que se le da a la sangre y otros fluidos humanos es siempre de alto riesgo. Cuando algun trabajador sufre un corte manipulando superficies filudas, se para la produccion, se llama al equipo de salud y seguridad para que remuevan las partes contaminadas y apliquen una solucion quimica para neutralizar cualquier agente en la sangre que pueda portar enfermedades como la hepatititis y el sida. Todas las personas que trabajan en el area se aislan de cualquier efecto contaminanate. Como procedimiento obligatorio, todo caso que envuelva contaminacion por fluidos humanos es tratado como de alto riesgo y se protege a los trabajadores de cualquier contaminacion por contacto directo. Se estima que algunos agentes transmisores pueden sobrevivir hasta treinta dias aun cuando el fluidos ya se perdido hidratacion. Cualquier contacto accidental con estos agentes puede conllevar a adquirir enfermedades.

Tambien, debido a mi diabetis, tengo que practicarme pruebas de sangre cada tres meses. La persona que me toma la muestra usa gabacha, guantes profilacticos y en su cara una mascara de plastico transparente. Una vez le pregunte a la que me tomaba la muestra porque usaba esa mascara y me explico que por la proximidad a mi brazo donde inserta la aguja, en algunos casos la presion de la sangre puede chispear en la cara y cualquier contacto directo con la sangre de los pacientes es siempre de alto riesgo.

No es que quiera sugerir que Pencho o Aida porten enfermedades de transmision directa; mi punto es que tratandose de un medio de amplia cobertura, y especialmente dirigido por el doctor Ricardo Rivas, me parece que el video es de mal gusto, pues la salud de todas las personas involucradas se pone en riesgo. Siendo el doctor Rivas director de estos programas, creo que el sabra entender bien el punto que estoy tratando de establecer y sabra instruir mejor a sus colaboradores en el tratamiento de estas practicas en el futuro. Una cosa es hacer un programa entretenido para hacer reir a los oyentes, pero otra es poner en riesgo la salud de los que participan en hacer el video.

Esperando Don Neto publique mi comentario, me despido.

Que tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

http://www.libreencuentro.com.gt/ArchivodeProgramas/Programas2008/818EntrevistaconMauricioFunescandidato/tabid/194/Default.aspx


Es la entrevista hecha a MFunes en Guatemala por Dionisio Gutierrez.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hay muchas pruebas que demuestran de donde salen los fondos de campaña de ARENA. Si usted se da cuenta ni las pagians web del candidato Funes han salido al aire ni mucho menos esa desbordada de comerciales tendenciosos al recuerdo de la guerra que ARENA paga los esta pagando el FMLN.

No ignore a los amigos de Mauricio, o usted da por sentado que ?el FMLN es el mismo y nadie en el pais quiere invertir en el partido para lograr el cambio?

La apertura que ha mostrado el FMLN, le ha permitido que muchas personas independientes y adineradas (se sorprenderia quienes) le estan ayudando al partido y otras que desde el exterior y sin ser salvadoreños en USA, si lealo bien en USA y no en Venezuela estan dispuestos a colaborar economicamente para sacar al desgastado partido en el poder. No de gusto ronda una frase de un multimillonario que dijo: "Que puedo hacer para nuestro amigo sea el proximo presidente de tu pais" esta persona solo le puedo decir que tiene sus oficinas en la calle K de DC que es onde se escriben las leyes mundiales y no en el congreso como la gente piensa.

Ahora despues de mi comentario la pregunta es clara:

De donde saca usted o tiene pruebas cuando dice:

En cuanto al Frente, que también tiene “derecho” a fondos de la Deuda Política, no tengo ninguna duda que buena parte del origen de sus fondos de campaña vienen de Venezuela, a través de subterfugios, como podría ser Albapetróleos y otros similares.

No me diga que el Alzhaimer y el delirio de persecucion de Altamirano es altamente contagioso!

Gracias por publicar mi comentario.

Anónimo dijo...

"No sólo ha desaprovechado la oportunidad histórica de transformar el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz, sino que ha invertido energías en provocar su atraso"

Don Neto su aseveración es tal que se sale de la seriedad de un comentarista y pensador como es usted.

"invertido energías en provocar su atraso" se fue de tuercas Don Neto y con ello pierde acuanimidad.

Anónimo dijo...

Don Neto, todavia no veo publicado mi comentario sobre el video de Pencho y Aida jugando con la sangre en el estudio de la 102.9, olvide poner los links que sustenta mis argumentos respecto a este tema:

http://www.probloodborne.com/student_manual.pdf

http://www.probloodborne.com/index.php

Gracias Don Neto por interesarse no solo por los temas politicos.

Anónimo dijo...

Hey, perdón por salirme un poco del tema. Se han fijado que varios editorialistas cuando escriben, entre tanto adjetivo insultante para los rojos comeniños asustaabuelitas, usan el término "criollo", y supongo que lo hacen con ánimo de insultar... pero mi pregunta es, adonde está exactamente el insulto?? Estan sugiriendo ellos que los izquierdosos como yo no tenemos "pureza de sangre"?? o sea, no tenemos apellido Poma, Saca, Zárate, Tusell o no se... y eso nos descalifica para aspirar al poder?? Y a eso como le llamamos? porque no es exactamente xenofobia ni racismo.. hmmm

Quizá toy de paranóico.. si alguien me aclara, se lo agradeceré.

Ahh y apoyo al comentario de allá arriba de la corta memoria en lo sucedido en la PNC. Era lo menos que debia esperarse de nuestro medios "objetivos y veraces" pero aqui se les hace la luchita en los blogs.

Anónimo dijo...

hay algo que creo que se le "escapo" mencionar sobre la convencion de los democratas en estados unidos don ernesto, y es la presencia e "invitacion" que los democratas giraron a la dirigencia del frente, que fue encabezada por sigfrido reyes...espero se le haya escapado y no lo haya ocultado como los demas medios de comunicacion, para que asi arena siga con su campaña de que el frente es el enemigo del imperio, tal vez del demonio bush, pero del pueblo norteamericano jamas.

un mojado mas gracias a arena.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto y los de la DIC (Derecha, Izquierda y Centro :

Crear empleos decentes, bien remunerados, con debidas prestaciones, dignos y etcétera,no va a ser muy fácil. El Presidente Saca con sus argumentos populistas creyo que solo era de “Soplar y hacer botellas“. Al menos tal es parte del programa del candidato de los tricolores Rodrigo Avila, y la banda que lo postula (que ya esta en disbanded). El procedimiento es sencillo: se le estimulan y aumentan los privilegios de las empresas que gozan del favor de los gobiernos de ARENA, se suben impuestos y con el dinero que se recoge de la ayudas de Organismos Internacionales va a convertir en esplendorosa realidad el anhelo de la mayoría de salvadoreños.

Lo que no toman en cuenta los areneros mas “calcitrantes“, resultado de su ignorancia, es que de cada diez empresas que se fundan en el mundo, apenas dos sobreviven más de un año. En otros términos, si los tricolores piensan que con dinero sacado a la fuerza (los flamantes impuestos y que la Prensa Escrita goza de “excepciones“) van a crear empleo nuevo, les tenemos una muy mala noticia: ya algunas empresas como LPG, Siman y otras, ya comenzaron a despedir personal, y ademas lo que hagan, fuera de construir carreteras y ejecutar obras, irá al fracaso, amén de que ya hay empresas que hacen carreteras y cuyo personal quedaría cesante. Un empleo incierto que se genera y uno estable hasta ese momento que desaparecería. Suma cero.

La regla en El Salvador es que cada nuevo empleo en el sector formal cuesta varios miles de dólares de inversión, lo que no es el caso del empleo en las Mypes que con poca cantidad de dinero, crean empleos para la gran mayoria de salvadorenos y de hecho, las estadisticas demuestran que las Mypes son las que mas empleados tienen. Para que un grupo invierta esa clase de dinero, debe confiar en la seguridad jurídica prevalente y la que al momento NO EXISTE, en las buenas posibilidades de obtener un retorno adecuado al capital, en el futuro de un país y lo que al momento un grupito de Argonautas se esta beneficent de ello. Y muy poco de eso ofrece este régimen NEOLIBERAL de ARENA que de entrada le concede el ser "privilegiados" a los empresarios de su partido y cercanos al presidente; si este gobierno piensan en tal manera de los que vienen trabajando en su país…
Hay otro factor importante en esto del empleo: las empresas no vienen "llave en mano",salvo las que estan beneficiates por la corrupcion de este gobierno, sino que un visionario o un grupo tiene que armar el conjunto de ideas, financiamientos, tecnologías, programas y rutas que en un tiempo se van a convertir en la empresa productiva y rentable a la que aspiran. Esa clase de personas no existe ni entre los arrimados del Presidente o del candidato arenero ni en las filas de empresarios honestos; de dónde van a sacar los talentos para dar trabajo es la interrogante que tiene una sola respuesta: vea el público el desastre de este gobierno para con el pueblo salvadoreno y el progresivo colapso de nuestra economia .
La situación mundial está demasiado convulsa como para que el partido ARENA, esté planificando agresiones al empleo decente existente (que ya suman MILES de despedidos) y sin capacidad alguna para generar nuevas plazas de trabajo con las grades empresas que vendrian a instalarse y a competir con las de ley, al salir este partido del poder.

Anónimo dijo...

Crear empleos decentes, bien remunerados, con debidas prestaciones, dignos y etcétera, es muy fácil. Soplar y hacer botellas. Al menos tal es parte del programa del candidato de los comunistas, Funes, y la banda que lo postula. El procedimiento es sencillo: se eliminan los privilegios de las empresas que gozan del favor de los gobiernos de ARENA, se suben impuestos y con el dinero que se recoge un gobierno bolivariano/FARC va a convertir en esplendorosa realidad el anhelo de la mayoría de salvadoreños.
Sueños de los que nunca han trabajado, nunca pagaron planillas con dinero propio y honesto, nunca fundaron o administraron negocios de alguna cuantía y nunca destacaron como profesionales. De lo que son incapaces (normalmente se dice "de lo que son capaces") lo muestra la ciudadela Segundo Montes, donde los rojos, recién salidos del monte y con el dinero que les llovió de ilusas organizaciones y gobiernos del exterior, establecieron fábricas que en dos años eran chatarra abandonada. El país tuvo que endeudarse para que los aprendices a empresarios hicieran sus pininos. Igual sucedió con los medios de difusión que obtuvieron gratis al firmar la paz: ninguno prosperó, la mayoría no existe y los que quedan no pasan de ser marginales.

Lo que no toman en cuenta los comunistas, resultado de su ignorancia, es que de cada diez empresas que se fundan en el mundo, apenas dos sobreviven más de un año. En otros términos, si los rojos piensan que con dinero sacado a la fuerza (los flamantes impuestos) van a crear empleo nuevo, les tenemos una muy mala noticia: lo que hagan, fuera de construir carreteras y ejecutar obras, irá al fracaso, amén de que ya hay empresas que hacen carreteras y cuyo personal quedaría cesante. Un empleo incierto que se genera y uno estable hasta ese momento que desaparecería. Suma cero.

Cuidemos todos los empleos existentes

La regla en El Salvador es que cada nuevo empleo en el sector formal cuesta varios cientos de millones de dólares de inversión, lo que no es el caso del empleo en las Mypes. Para que un grupo invierta esa clase de dinero, debe confiar en la seguridad jurídica prevalente, en las buenas posibilidades de obtener un retorno adecuado al capital, en el futuro de un país. Y muy poco de eso ofrece un régimen que de entrada acusa de "privilegiados" a los empresarios en ejercicio; si los rojos piensan en tal manera de los que vienen trabajando en su país…

Hay otro factor importante en esto del empleo: las empresas no vienen "llave en mano", sino que un visionario o un grupo tiene que armar el conjunto de ideas, financiamientos, tecnologías, programas y rutas que en un tiempo se van a convertir en la empresa productiva y rentable a la que aspiran. Esa clase de personas no existe ni entre los arrimados del candidato ni en las filas comunistas; de dónde van a sacar los talentos para dar trabajo es la interrogante que tiene una sola respuesta: vea el público el desastre cubano y el progresivo colapso "bolivariano" para anticipar lo negro que sería el futuro de El Salvador.

La situación mundial está demasiado convulsa como para que un partido esté planificando agresiones al empleo existente sin capacidad alguna para generar nuevas plazas de trabajo.

Unknown dijo...

Estimado Don Ernesto:

Hace unos dias escribi un comentario sobre las causas de las POLARIZACION en nuestro pais, indicando la falta de justicia como causante directo. El comentario fue suprimido, no se si porque le parecio a ud. que era una justificacion de la existencia de la polarizacion o por la redaccion. Respetuosamente le solicito, si considera pertinente, analizar el origen de ese fenomeno en nuestro pais, es un hecho y no vamos a eliminarlo de la noche a la mañana, mucho menos solo indicando que "es malo".

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

El Estado social de derecho


El director de el diario de hoy, Enrique Altamirano, conocido socialmente por los salvadoreños como “el dinosaurio”, por haberse quedado anclado en el pasado y por su extremismo ideológico lindante con la esquizofrenia, afirma que el “Estado de Derecho es el conjunto de normas, principios, prácticas y fallos sustentados por la moral, la razón y tradiciones decantadas a lo largo de milenios”. Estamos de acuerdo y lo menos que esperaríamos es que tales virtudes y valores se cumplieran en El Salvador.


Al mismo tiempo, rechaza el plan de gobierno presentado por la fórmula presidencial del FMLN y le parece anacrónico que se incluya salud para todos, empleos “dignos”, una esmerada educación para los niños y jóvenes, apoyo al deporte, un medio ambiente verde y tranquilo, nula delincuencia, etcétera. Una pequeña lista que nos parece muy poco para realizar en cinco años. Los sucesivos cuatro gobiernos de Arena han hecho muy poco para satisfacer las grandes necesidades de los salvadoreños y ni siquiera han hecho los esfuerzos para combatir y eventualmente erradicar la delincuencia, así como para proporcionar una salud y una educación de calidad a la población. Si el “dinosaurio” fuera un periodista objetivo y dejara por un momento su estadio paleolítico, analizaría la situación actual de El Salvador y comprobaría cómo se ha deteriorado el medio ambiente y cómo la corrupción ha invadido todos los campos de la vida pública y privada.


Por lo demás, lo menos que se le podía pedir a un candidato presidencial, a un nuevo gobierno, es que cumpla con un plan mínimo que contemple: reactivar la economía, generar empleos y garantizar mejores condiciones de vida para las mayorías poblacionales. En un segundo apartado, sacar al campo del abandono en el que se encuentra por responsabilidad directa del modelo neoliberal implantado por los cuatro gobiernos areneros; fomentar el sector agropecuario, pesquero y forestal; apoyar a pequeños artesanos, agricultores, cooperativistas; conceder créditos a las actividades productivas; fijar precios de garantía; proteger a los productores nacionales, como lo hacen todos los gobiernos honestos del mundo, menos el régimen arenero que se arrodilla ante las transnacionales y el gran capital.


Modernizar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, esto es poner las reglas claras y sancionar las prácticas mercantilistas y abusivas que hasta hoy han permitido a las grandes empresas vender y poner sus precios sin ninguna regulación del Estado; además es deber de un gobierno sano, investigar y buscar fuentes alternas para la generación de energía y establecer pactos y alianzas para bajar los precios de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, para impulsar la industrialización del país y ser competitivos en el mercado internacional.


El progreso debe hacerse con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso. Esto no le gusta al señor Altamirano, pues todo lo que suene a social, a paz con justicia, a solidaridad, a bien común, lo relaciona con “comunismo”. El país debe modernizarse, pero forjándose desde abajo y para todos y no para grupos privilegiados como hasta el presente hemos tenido. El Salvador debe empezar a pagar la deuda que tiene con los campesinos, con las comunidades indígenas que todavía subsisten. Un plan integral, señor dinosaurio, también debe contemplar dotar de servicios públicos no sólo a las colonias y barrios populares de las grandes ciudades, sino a los caseríos, cantones y pueblitos de todo el país. Un “gobierno con sentido humano” debe trabajar por pensiones alimenticias para todos los adultos mayores, así como apoyar con becas a discapacitados y a madres solteras; garantizar la atención médica y los medicamentos de manera gratuita; un gobierno responsable y solidario debe fortalecer la seguridad social, así como atender la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, esto también implica que se debe garantizar el 100% de cobertura en educación superior. Ningún salvadoreño, bajo ninguna circunstancia, debe ser rechazado en la Universidad de El Salvador.


Al dinosaurio le asusta el mínimo programa anunciado por el FMLN, sobre todo cuando se habla de Estado social y democrático de derecho. Según su extremista manera de pensar, lo social destruye lo democrático y lo derecho. Con mentes así, el mundo jamás evolucionaría, volvería la inquisición, las hogueras y las horcas para suprimir la evolución natural de la especie humana. Lo social es parte de la colectividad, del bien común, de la solidaridad, valores que por supuesto no tiene la oligarquía ni asumen sus gobiernos títeres. Un gobierno como el que propone el FMLN está lejos de ser revolucionario y de provocar cambios profundos en las estructuras caducas de este país. Por lo tanto, no vendría ningún colapso general como lo anuncia el dinosaurio. Los empresarios honestos, desde luego los hay en El Salvador, saben a que atenerse y por eso muchos de ellos forman parte de ese círculo conocido como “Los amigos de Mauricio”. Altamirano, que se precia de conocer muchas culturas y regiones del mundo, debería de hablar como se vive en Noruega, en Suecia, en Suiza o en Canadá, donde existen sistemas integrales de salud pública y educación. No se trata de colectivizar la agricultura, la industria o el comercio, se trata, simplemente, de construir un Estado social de derecho. Nada más.

Anónimo dijo...

McCain escoge a Sarah Palin, Gov de Alaska, para VP.

Anónimo dijo...

“John McCain ha votado con George Bush el 90 por ciento de las veces”.“No sé ustedes pero yo no estoy dispuesto a apostar que la posibilidad de cambio sea del 10 por ciento” (Extracto del discurso de Barack Obama, al aceptar ser el representante de ese partido en la contienda electoral en los EE.UU.)

¿Cuantas veces habrá votado Ávila en contra de las propuestas del Ejecutivo cuando era diputado? ¿Cuantas veces se habrá opuesto a decisiones de su partido?

Seguramente que JAMÁS, NINGUNA, es decir ¡CERO!

“No sé ustedes pero yo no estoy dispuesto a apostar que la posibilidad de cambio sea del CERO (0) por ciento”

Anónimo dijo...

buenos dias.
viendo las noticias ayer, me quede pensando lo que se viene en cuanto a campaña sucia por parte de arena concierne.
1.encuentra armamento...que raro, no? justo ahora, y dicen que van a averiguar a quien pertenecen.

2.el robo de la laptop del grandisimo sr. trillos de LPG...que raro, no? con tanta seguridad y que se metan es sus naricez, ni mandrake lo hubiera hecho tan exelentemente. a raiz de eso, aparecen los paldines y oprimidos directores de los medios mas importantes...Ernesto lopez (hasta ahorita todavia goza de un poco de credibilidad), Jorge Hernandez (peor lamebotas no puede haber), Arenacho Castillo (recientemente puesto al descubierto) y Willian Melendez (empieza a coloriarse)...entre arenacho y george empezaron a hablar del hecho, y exprezaron, escuchen bien "atentado a la libertad de expresion", que raro, no? aquien mas le han oido semejantes palabras?...no quiero ser mal pensado, pero ellos dan lugar a que uno piense que estan encaminando la nueva etapa de la campaña bajera en contra de Funes, ojala y me equivoque, pero si no, que bajeros!!!!

por cierto, dormiditos tiene a la gente con lo de la PNC; felicitaciones a Carlos Dada, por haber retado en vivo al mañoso de Aleman a que aclare el dinerito extraviado de la secretaria de la juventud, aunque ya sabemos que arenita nos traera una nueva novela, para darnos la pildora...ojala esta vez se invente que ramiro conoce a extraterrestres guerrilleros jajajaja.

WMR dijo...

Salud Sr. Rivas Gallont.

Solo unas cosillas:

Para mi, en mi percepción (posiblemente equivocada), tanto la ANEP y la Camara de Comercio son una extención del partido ARENA, o viceversa. Se han visto fotos de algunos personeros de estas organizaciones luciendo con mucha pompa elegantes chalecos del partido oficial; y supongo que ellos, como el Sr. Presdiente de la República, Tony Saca, actuan como miebros del partido oficial, y miembros de sus organización, y cambian de funciones en slices de tiempo que solo ellos conocen.

Asi que no me causa sorpresa de que el Sr. Dabou haga declaraciones de tipo partidista, pues a lo mejor estaba haciendo las veces de político.

Por otra parte, afirmar que Funes esta siendo financiado por Albapetróleos me parece que es un equivalente a lo dicho por Funes, al declarar que Federico Colorado es un recbidor de favores del gobierno. Esas serán cosas que todo el mundo sabe, o todo el mundo supone; pero esta afirmación lo coloca a usted en el centro de los talibanes ideológicos, tando de derecha como de izquierda; unos, jutificando fieros ataques hacia la izquierda con su afirmación; y los otros, haciendo repugnantes fotomontajes u otro tipo de vilipendios.

Que ARENA gaste 19 millones, ni me extraña; aunque me cause la incomodidad del microbusero que desperdicia diesel al acelerar como loco para detenerse en el siguiente semaforo, solo por picarsela de machito. Es mas: creo que eso es lo que quieren declarar, por que estas campañas son de cientos de millones.

Sobre el discurso de Funes, la parte que a mi me parecio más estupenda fué la siguiente:

"A quienes por expresar su apoyo publico a mi candidatura están sufriendo persecución, calumnias y hasta amenazas. A mi esposa, mis hijos, mi familia, mis amigos y amigas, mis compañeros y compañeras, les pido que comprendan que no nos están atacando porque seamos importantes. Nos atacan porque tenemos el honor de que el pueblo salvadoreño haya puesto los ojos en este humilde servidor para llevar adelante sus anhelos."

Y me es motivante, por que las cosas siempre han sido asi: es más facil defender al pudiente; es mas fácil estar del lado del poderoso. Pero al que se pone del lado del necesitado, le lleva "candangas".

Sinceramente le deseo lo mejor a Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

hay les dejo esta noticia haber si no lo matan a manolillo tambien

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080829/17625.asp

Anónimo dijo...

Sera que hoy si saldran caeran los peces gordos y se destapara el hermetismo de la muerte de los Diputados salvadoreños?
Habran diputados en la asamblea que estaran temblando con esta noticias? o grandes empresarios?

Guatemala captura a presunto autor de crimen de diputados PARLCEN

Manuel Castillo, vinculado con la muerte tres diputados salvadoreños del PARLACEN, fue detenido hoy en un allanamiento realizado en la carretera de Jutiapa.

Stefany Jovel
internet@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 29/08/2008 09:54:20 a.m.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó esta mañana la captura de Manuel Castillo Medrano, el ex diputado guatemalteco vinculado con la muerte de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Castillo fue detenido en un allanamiento realizado en el kilómetro 132 de la carretera de Jutiapa, donde según las autoridades permanecía escondido. La PNC de Guatemala indicó que esto se llevó a cabo tras una investigación policial que venía desde hace semanas.

El ministro no dio más detalles sobre la captura, pero informó que el detenido no dio resistencia.

En estos momentos, Castillo está siendo trasladado al los tribunales de Guatemala en la capital.

El ex parlamentario está vinculado con la muerte de tres diputados salvadoreños y un motorista, crimen ocurrido en febrero de 2007.

Anónimo dijo...

es penoso que rodrigo avila con su ande estampando su firma en comunicados "denunciando" que el fmln quiere abolir el ejercito cuando todos sabemos que fue una propuesta de un sector del fmln, pero claro parece que cualquier mentira repetida mil veces se le perdona a un arenero pero que alguien del fmln insinue algo es para hacer un gran berrinche.Y esa organizacion de exmilitares yo los veo temblando de ver que un gobierno de Funes ya no los va a proteger y ay de ellos cuando la corte penal internacional o el juez garzon de españa comiencen a solicitar su extradicion.

y porque funes escogio el fmln? se imaginan a funes en el fdr, o en el cd o en el pdc pretendiendo ganar la presidencia? pues imposible ya tuvimos el caso de hector silva a pesar de en sus dias ser alguien popular segun las encuestas el haber ido como candidato de un par de partidos moribundos no le sirvio de nada.

Y creo que esta dificultad de ARENA para elegir al candidato para vicepresidente ya esta hablando muy mal de ese partido y de su candidato, si Zablah ya dio el si pero ARENA se encuentra en dificultades para proclamarlo a pesar de ser zablah alguien que ha trabajado con dos gobiernos de ARENA, pues menos creo que van a aceptar a gente venida de la izquierda o exguerrilla como samayoa o hector silva conociendo la mentalidad troglodita de ciertos areneros que no se olvidan de las vacas asesinadas y los postes botados por la exguerrilla.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto y blogueros:

Yo como simpatizante de izquierda "sin rodeos y por convicción", le apoyo por pedir una campaña política de verdadera altura ... depende de TODOS, no sólo del FMLN!!

Anónimo dijo...

yo tambien he llegado un par de veces a la oficinas de la prensa grafica y se tiene un control estricto de la gente que entra, yo creo que ellos mismos deben de tener una idea de quienes fueron los responsables de ese hecho, y viendo con esto del despido reciente de empleados pues creo que por ahi anda la cosa.
Lo que me llama la atencion es porque tenian que llamar a los directores de todos los noticieros televisivos ??? y no creo que andarse fotografiando a la par de Jorge Hernandez hable muy bien de alguien, conociendo el enorme desprestigio que goza este entrevistador y director de noticieros de TCS. Solo espero que no anden buscando hacer otro circo politico con esto con el fin de involucrar al eterno chivo expiatorio de los medios salvadoreños de derecha: el FMLN

Anónimo dijo...

Todos los días transito por la calle Chiltiupan-El Progreso y Ave. Jerusalén. Es increíble que todas las mañanas la cola de vehículos comience en el semáforo de la Chiltuipan y 17 Ave. Norte de Santa Tecla, y termine en el Redondel de la Bandera; transitar ese tramo me toma no menos de 45 minutos a 1 hora. El recorrido que hago es de 8.3 km desde mi casa al colegio de mis hijos, es decir que la velocidad promedio que me toma el recorrido es de 11 km/hora.
Realmente es inconcebible que el Ministerio de Obras Publicas no pueda planificar y programar este tipo de obras. En cualquier país del mundo estos atascamientos no se dan ya que se planifica y organiza construyendo vías alternas, en nuestro caso no costaba nada (comparado con el valor total de la obra) construir una vía provisional adelante o atrás del puente que atraviesa la calle El Pedregal, o realizando las obras en temporada de vacaciones de los colegios cercanos. Pero si esto es mucho pedir, no es necesario ser erudito en la materia de Tráfico y Carreteras para visualizar el aumento de vehículos, y tomar medidas provisionales que vengan a paliar esta crisis como las siguientes:
Tenemos tres (3) semáforos que son lo que detienen la fluidez del tráfico: el que intercepta la calle Chiltuipan con la Ave. El Volcán, El de la Calle El Pedregal y la Ave. La Quebrada y el de la Calle El Pedregal y la Avenida Las Arboledas. El semáforo de la Ave. La Quebrada hace que se forme un atascamiento descomunal en el redondel del platillo. Si a las horas pico ponen estos tres semáforos intermitentes el tráfico fluiría mucho mejor. Que tenemos rutas de buses que vienen de la Ave. La Quebrada hacia El Pedregal, en primer lugar, esta ruta esta mal diseñada, pero no es ese nuestro caso, se cambia provisionalmente y que pase por el redondel del platillo. Adicionalmente al tomar el paso a desnivel en el centro comercial Las Cascadas hay que poner conos o policías para que no se haga doble fila y se forme un cuello de botella.
Por el lado de la carretera a Santa Tecla, Ave. Manuel Enrique Araujo, también es necesario poner intermitentes los semáforos, especialmente el de la Feria y el que conecta con el Boulevard Venezuela durante las horas pico y lo principal ordenar las paradas de buses en la cercanía de la Iglesia Virgen de Guadalupe, ya que los buses son los causantes del mayor atascamiento.
Cuando pones al frente de una cartera de gobierno a un abogado que no sabe nada de carreteras se tienen los problemas que vivimos con la Calle a la Libertad y el que estamos sufriendo actualmente en la entrada a San Salvador.

Anónimo dijo...

Buenas Don Ernesto Rivas G., este día escribe en EDH el Sr. Manuel E.
Hinds, respetable economista y curiosamente lanza ataques a los
políticos comparándolos con los vendedores de billetes estafadores que
ofrecen algo como el paraíso en la tierra.

Estoy de acuerdo que somos nosotros los que tenemos que cambiar para
ver el mundo desde otra perspectiva y asi accionar positivamente desde
nosotros ya que el mundo jamás cambiará exactamente como quisiéramos,
eso realmente sería una inmadurez total y absoluta.

La observación que le hago al Sr. Hinds es que el único vendedor de
billetes que hemos tenido en los últimos CASI 20 AÑOS, se llama
GOBIERNOS DE ARENA y realmente han sido malos administradores
públicos, los errores han sido graves, la ganguería es el pan de cada
día, pero el mayor error es no contar con un plan estratégico de
Nación, es decir el rumbo (hacia dónde queremos ir), cómo lo haríamos
(con quiénes y con qué recursos y cómo obtenerlos), pero en beneficio
de TODOS, no solamente de los gangueros que han rodeado y manejado la
administración pública como si fuese su propio negocio olvidándose que
fueron empleados por la ciudadanía para manejar y administrar el
Estado.

Saludos

Anónimo dijo...

la computadora de la prensa la tiene ramiro del fmln
saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

tal vez me pueda ayudar con esta pregunta sr. rivas.
me a llegado informacion que la primera dama ligia mixco de saca, es propietaria de al menos 5 a 8 gasolineras en el pais...quisiera saber si usted u otro bloguero sabe algo al respecto?
gracias de antemano.

POLO-POLO dijo...

Buenos dias

Yo tambien sufro el congestionamiento que se da en la chiltiupan-jerusalem-paseo; sé que es dificil con un país como el nuestro que se puedan contruir vias alternas" por los costos, no quiero echarle culpas a nadie, pero la via alterna que se esta contruyendo(la diego de holguin) se ha atrasado por un sin fin de razones, dentro de las cuales la mayoría son politicas, y conocidas por todos.Que cada quien busque al culpable. Cuando esa calle este lista, tendremos practicamente 3 vias con bifurcaciones para salir al occidente de nuestro país,la calle a Santa Tecla, la Chiltiupan-Jerusalem, y la de Holguin, en las primeras dos podremos desviarnos para tomar la calle al puerto y salir al occidente por el rastro de Santa Tecla, Las Colinas, sin necesidad de pasar por el centro, pero para mientras tenemos que aguantarla.

Lo que sí quiero hacer notar y si alguien tiene acceso al VMT, es que aparte que los semaforos no funcionan, por lo menos los que estan en uso deberían sincronizarlos, es incríble que uno pasa el semaforo en verde y el de la siguiente calle se pone en rojo, avanzando solo una cuadra,es gasto de gasolina, tiempo y DINERO, que es lo que mas nos falta, y esto sucede en casi todas las calles, la señora Ninett de Chavarría debería de ser mas diligente como Directora de Transporte, solo recuerdo cuando hizo un simulacro, aca en la calle al puerto y fue un total desastre.

CAPACIDAD, Y EFICIENCIA FUNCIONARIOS, CAPACIDAD!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

los titulares dentro de poco seran
El Guardaespaldas de Ramiro fue el que se robo la pc de lpg para que ya no le den con lo de las farc, fmln se roba pc pues los vincularia aun mas a las farc en las ultimas noticias que sacaria mister gabriel trillos
saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, Don Neto y a todos en general.
Hablando de inseguridad, esta tremendo lo de las "Rentas" que las maras imponen. Me he dado cuenta que una Unidad de Salud del la Zona Norte de SS. En donde han amenazado que cada empleado debe de dar les $20.00 mensual del salario. Las autoridades del Ministerio de Salud (M.S.P.), se limitado a decirles que va dar transporte a todos los empleado, pero, el día que iniciaron el transporte por parte del Ministerio de Salud, a medio camino les bloquearon el paso y bajaron a todos los empleados y le amenazaron. Es tal la situación que el (M.S.P.), les ha exigido a los empleados deben de asistir a pesar de todo. Es lamentable esta situación la verdad que se esta volviendo insoportable todo, la economía, la política (tanto derroche de dinero en campaña), la inseguridad.
Gracias por la oportunidad de expresarme sin temor a represalias de toda índole a mi persona.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:11,

Completamente de acuerdo con sus comentarios.

A todo eso sume:

1. Que los conductores, en general, no saben hacer uso de los carriles de aceleración y de desaceleración (caso del cruce de la Ave La Revolución con la Ave Manuel Enrique Araujo) con todo el retraso que eso implica.

2. Que los conductores, en general, cambian de carril a cada momento porque "les parece" que el carril del lado va más rápido (en Alemania este cambio de carril es una falta grave a la ley de tránsito, cuando hay "columna de tráfico" es decir tráfico pesado).

3. Que los conductores, en general, no todos, no saben hacer uso de los carriles en los redondeles y "se van en línea recta" obstruyendo la circulación de los demás vehículos.

4. Que los policías de tránsito que, en ciertas horas, se encuentran en el sector de las paradas de buses en la cercanía de la Iglesia Virgen de Guadalupe, ¡están de adorno! No tienen la más mínima capacidad para poner orden en la circulación de los autobuses de transporte colectivo. ¡Estos hacen lo que les da la gana!

Y podría seguir, pero no los quiero cansar. Ya cansados están de circular por el caos de las calles de esta ciudad.

Por cierto, ¿porque será que la gran mayoría de los conductores no usa las luces de las "vías" para indicar el giro que van a hacer en un redondel?

Anónimo dijo...

Que cosas curiosas ocurren en/o relacionadas con La Prensa Grafica.

Desde algunos meses dio un giro a su linea editorial en franco apoyo al partido en el poder y arrecio sus ataques en contra del FMLN.

El periodico despidio a 170 empleados sin aparente justificacion, otra que una reforma en su personal de planta.

El periodico tiene acceso a fuentes privilegiadas y denuncia la presencia del crimen organizado a traves de los asesores de Rovira, quien renuncia como consecuencia a estos vinculos oscuros.

A uno de los altos gerentes de la empresa le roban su computadora, supuestamente con informacion confidencial de su propia oficina; los que cometen el robo se pasan todos los filtros y personal de seguridad de la empresa sin que nadie se percate de la sustraccion de la computadora.

Periodistas de los principales medios se solidarizan con LPG y se toman la foto obligada con gente del periodico. La noticia es desplegada con gran resonancia.

Pregunta obligada para los que espectamos desde la llanura:

Que esta pasando en La Prensa Grafica? Que repercusiones tiene lo ocurrido en este medio con la realidad nacional?

Anónimo dijo...

QUE SE PUEDE ESPERAR DEL DINOSAURIO QUE SE QUEDO CONGELADO EN LA ERA PALIOLITICA,QUE USA METODOS" CIENTIFICOS " COMO LA CANTIDAD DE CELULARES QUE HAY EN EL PAIS,QUE LAS MUJERES DE HOY SE PINTAN EL PELO,QUE LOS VIEJITOS YA NO USAN CAITES ,QUE YA CASI NO SE VEN CARRETAS PARA DESCRIBIR EL SUPER DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL SALVADOR GRACIAS A ARENA,PUYA MANO A ESTE SEÑOR AL RATO LO VA A CONTRATAR ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL RELACIONADO CON LO ECONOMICO PARA QUE LE VENDA SU PATENTE DE MEDICIONES "CIENTIFICOS" QUE EL HA INVENTADO.
NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO.

Anónimo dijo...

""""""Dn Neto, buenos días:

Ayer por la mañana, eran las 7:10 sono mi telefono fijo de mi casa, me desperté asustado porque, uno siempre piensa lo peor en esa clase de llamada a esa hora de un DOMINGO, maxime que mi madre esta enferma( tiene 80 años), pero no, era un señor de Puntual, empresa dedicada al cobro extrajudicial, por una deuda que mantengo con telefonica de $57.90 dolares que por cierto tengo interpuesto un reclamo en la defensoría al Consumidor por cobro indebido, pero no solo fue el hecho del susto al despertarme sino la forma poco profesional , bordeando lo amenazante del sujeto que me llamó, es que no hay una ley que prohiba esas llamadas en un tiempo determinado?. Ya que este gobierno adora tanto los EEUU , allá Dios guarde y le llaman despues de las 8 de la noche o antes de las 9 de la mañana, ya no digamos en fin de semana, ni siquiera compañias vendedoras o encuestadoras, les cae una multa por violación al derecho de intimidad del hogar que tiene cada ciudadano,eso deberíamos de copiar, y aquí no se puede ir a algún lugar a que alguien regule eso?

Independeintemente la gente mantenga deudas o no, esa es una practica perjudicial, quien no mantiene deudas en este país? Y que halla una empresa que se dedique a amenazarlo a uno para salir corriendo a pagar, prefiero darles de comer a mis hijos, con todo lo que estos señores roban, están mas que pagados, no cree? Bien decía el señor Samayoa, la semana pasada en un articulo en el diario, sobre esto tambien se deberían pronunciar los candidatos.

Donde se ha visto que existan empresas dedicadas a amenazar, si la amenaza simple o agravada es delito.""""


Esto lo escribí en su blog hace mas de un mes, hace tes días, en la prensa grafica salio un comunicado de una persona contra PUNTUAL, BUFETE DE ABOGADOS-COBRADORES, hablando de una situacion similar, ayer hablaba con un abogado de reconocido prestigio y me mencionaba que podía demandar a la persona natural o juridica, que me violente mi derecho consagrado en la Constitución en el art. 2 que me permito transcribir""""DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral."""""

Ya no permitamos que este señor seudo abogado Caceres, propietario de Puntual, siga aprovechandose de la indefension de los ciudadanos, si tiene documentos que demande y en los tribunales correspondientes se dirimira cualquier controversia pero que no siga con esa practica, no soy politico, pero dicen que esta mas envalentonado por ser miembro del movimiento "Amigos de Mauricio" que si fuera cierto, no le hara nada bien al candidato Funes.

Yo por mi parte hare lo propio con este Abogado que se me ofreció para demandar que se me respeten mis derechos,le pedire la direccion electronica y si me la da y con su permiso la publicare por si alguien quiere hacer lo mismo.

Con la ley en las manos.-

Anónimo dijo...

Christian Guevara y Don neto:

Van a tratar de envolver al senor Altamirano y su Diario de Hoy para que se unan a la practica de una campana de altura? Creen que Don Quique va desistir de insultar a los del FMLN en sus editoriales? Van a tratar de incluir tambien en la campana de altura al Chele Torrez?

Van a exigir que se suspenda la publicacion de manifiestos apocrifos o de falsa identidad como el que salio en LPG hace unos dias?

Cree Don Neto que decir: "En cuanto al Frente, que también tiene “derecho” a fondos de la Deuda Política, no tengo ninguna duda que buena parte del origen de sus fondos de campaña vienen de Venezuela, a través de subterfugios, como podría ser Albapetróleos y otros similares.", abona a la filosofia de una campana de altura?

Cuando Rodrigo Avila va a adquirir el "compromiso" publicamente de enmarcarse en una campana de altura y que tambien incluya a las estructuras de ARENA?

Pregunto porque hasta hoy lo de campana de altura suena solo como otro bonito eslogan del momento politico actual.

Anónimo dijo...

Al arenero arrepentido de las 10:05 mira mano, no nos demos casaca, vos no sos arenero arrepentido, sos guerrilero frustrado, que ahora ya se te salio tu corazoncito pues esta bueno, pero no vengas con mentiras, nunca fuiste arenero lo queres utilizar para camuflajiarte aqui donde don neto, y no lo necsesitas aqui todos podemos decir quienes somos. como yo por ejemplo que soy admirador de los del fdr.
salu mano

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos y todas:

Estoy de acuerdo con los amigos que opinan que eso de la laptop robada ES PURO CUENTO...

Esa es una cortina de humo para ocultar algo o para culpar a alguien...

Señores de la LPG LOS SALVADOREÑOS YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO NI NOS DAN ATOL CON EL DEDO!!!!!

Trillos dijo:“Esta ha sido una actividad que busca intimidar la acción de los periodistas y el trabajo de este medio de comunicación que durante 93 años ha estado informando”.

Por favor que alguien me explique, si eso es intimidación, en mi pueblo a eso le llaman de otra forma...

Yo creo que Trillos está afligido por que tenía fotos y videos piernográficos o algo por el estilo.

Saludos y Feliz FDS.

Anónimo dijo...

Anonimo 11.28: no hay peor lucha que la que no se hace.
Por lo menos que conozcan que no es aceptable para la mayoría, ese tipo de campaña sucia.

Me uno a la campaña de altura.-

Anónimo dijo...

Tanto que se habla de una campaña de altura y toda campaña de altura conlleva a un debate.

Podria apostar todo mi sueldo de un mes que el candidato de ARENA nunca debatiria contra el candidato del frente.

Ya que todos sabemos el resultado de este debate. Y es que Funes le daria un repaso total a Avila.

Por eso estoy segurisimo que ARENA no dejaria debatir cara a cara a Avila.

Anónimo dijo...

Dos observaciones para Luis y Dolor de Cabeza:
1)"Funes tiene similitudes con Obama"

Por favor, nada mas falso que esa aseveración:

Obama es un caballero ,tiene carisma, no regaña a los periodistas cuando le hacen preguntas incómodas..PERO LO MAS IMPORTANTE ....NO MUESTRA ODIO CUANDO HABLA(aun contra sus rivales)aún a pesar de lo que le ha costado llegar a donde está.

2)Munguia Payés es tan del FMLN como D´Abuisson es de Arena. No traten de engañar a la gente.

Anónimo dijo...

Perdón si ofendí a alguien diciendo que el señor Coronel David Munguía Payes es del frente y otras yerbas y por eso me suprimieron mi comentario,talvez este me lo publican mas tiempo.

Y a los señores simoatizantes del FRENTE, y AMIGOS DE MAURICIO, les pregunto:

-porqué les da pena salir a la palestra diciendo quienes son?

-o les da pena tener esas amistades?

-o hasta que esten bien seguros que gana funes, saldrán del closet?

o tieen miedo perder privilegios que piensan recuperar despues?

o como decimos en buen salvadoreño,quieren seguir tomando de las dos ubres de la vaca? no lo digo como es para que no me sensuren el comentario.

Anónimo dijo...

jajaja... este rene figueroa si que lo hace reir a uno. declaro que van a llegar al fondo del "manicidio" de los diputados narcos, "que nada tenian que ver"...jajaja, vamos a ver con que nos salen estos neoliberalistas capos de la droga, minimo, los petrechos de guerra son de belloso, las farc mando a robar la compu de LPG y merino fue que pidio que les dieran fuego a las manzas palomitas tricolor....mejor cuentenos una de pepito.

Anónimo dijo...

si funes se quiere comparar con lula, zapatero y obama la derecha salvadoreña se enoja,

si el fmln se quiere comparar con el partido socialista de españa, el socialdemocrata aleman o el de los trabajadores de brasil los "analistas" de derecha montan en furia,

si Funes le da la mano a lideres de la izquierda democratica mundial y se fotografia con ellos, los areneros hacen un gran berrinche,

que quieren entonces, que Funes por ley se compare con hugo chavez y fidel castro para asi lanzar otra oleada de ataques mediaticos en base a eso?

Y si Payes es del FMLN esta en su derecho , ¿o esta prohibido para un miltar retirado simpatizar o pertenecer a un partido?, o sera que les enfurece que la presencia de Payes en el FMLN viene a tirar por la basura la campaña sucia que el FMLN quiere abolir el ejercito?

Parece que no le estan saliendo bien las cosas a los areneros. Con shafick les salian tan bien las cosas, pero con funes ya no.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y bloggero q pregunta que repercusiones tendrà el robo de la laptop:
NINGUNA! A quièn le importa????

En referencia a la falta de planificaciòn del MOP, cuando abrieron los hoyos en la Escalòn el año pasado me puse en contacto con ellos para hacerles varias recomendaciones, como por ejemplo que "setearan" los semàforos del Paseo adecuadamente, ya que vivo en la zona y estoy familiarizada con los problemas que se daban y se siguen dando, como por ejemplo que los papis del colegio Josuè se toman la Masferrer a las 7AM y a las 2:30PM para dejar y recoger a sus retoños en la merita puerta del colegio, causando unas trabazones inpensables. Pues me atendiò un tal Señor Nosthas que se puso muy molesto por la llamada. Yo le expliquè que mi intenciòn era ayudarles, es màs, le autorizè para que dijera que las recomendaciones se la habìan ocurrido a èl, para que se viera como un genio delante de sus jefes...Parece que la palabra PLANIFICACION ha sido suprimida del lèxico de estos personajes. he llegado ala conclusiòn que el gran mal de nuestas autoridades el el EGOISMO. A mi me han enseñado que si yo no estoy capacitado para hacer algo, busco ayuda. es màs, creo que eso lo aprendì en el Kinder.
Saludos,

Anónimo dijo...

¿Quien dice que la Constitución no puede ser reformada para eliminar a la Fuerza Armada?

Por los vientos que soplan Arena puede quedarse sola en la Asmablea y en consecuencia los 3/4 del total de votos se pueden lograr comprando las voluntades del PCN quien ya dijo que se irá con el mejor postor.

Se puede hacer lo mismo con el PDC y FDR.

Al CD no hay necesidad de comprarlo pues es muy afín al FMLN.. si no miren en Sonsonate lo que pasó con Kattan.

De donde sacarán dinero para comprar voluntades.

Señores para eso servirá el ALBA.

les dejo esa reflexion.

Buen día

Luis dijo...

Estimado anónimo yo pienso que al elegir un candidato no se trata de si es ´simpatico´, ´buena gente, se trata de si tiene el mejor programa, la voluntad de formar concensos, de llevar a la gente más capáz, de erradicar la corrupción, de generar empleo, de ayudar a los necesitados. Eso es lo que interese y importa. Will Salgado para unos sería ´chistoso´ o pintoresco, entonces eso lo convierte automáticamente en el mejor candidato ?

Siguiendo con el tema, Obama tocó el muy real tema de la carga fiscal, allá como acá se ha reducido la carga impositiva a los millonarios y gran empresa, al contrario a los asalariados se les castiga, y muchos evaden. El resultado es este fracaso que tenemos donde el Sr. Altamirano y Hinds se atrevieron a decir que dentro de pocos años eramos Irlanda elimando impuestos (de los que no paga EDH).
Sí es verdad Irlanda, pero de principios del siglo pasado.

Funes y Obama representan el cambio a este stablishment corrupto, el cambio hacia el progresismo, hacia el progreso, hacia la humanidad.

Y por eso y muchas cosas más van a ganar.

Nadie ha tocado el tema que Funes propone, y el que ha sacado a las naciones asiáticas al primer mundo, planes de nación consensuados, cosa en la que ha insistido Alex Segovia.

Ponernos de acuerdo que vamos a ejecutar para lograr los objetivos que el país necesita.
Esto es lo imperioso, no sí Funes o Avila me caen mal por el peinado o su caracter.

Anónimo dijo...

La corrupción de los gobiernos areneros


En anterior comentario decíamos que no siempre las sigilosas maniobras del gobierno para ocultar la corrupción han dado buenos resultados, debido a lo escandaloso de las estafas o defraudaciones, al conocimiento de los empleados de la institución, de los afectados y de la misma población. Es decir, pese a las complicidades del silencio y a las confabulaciones de discreción (“debemos tratar este tema con mucho cuidado pues puede ser aprovechado por nuestros adversarios para causarnos problemas”, es la frase más escuchada en las reuniones de gabinete de gobierno), la opinión pública ha reconocido los síntomas y ha diagnosticado la enfermedad.

En los cuatro regímenes de Arena más de un funcionario público ha sido señalado como reo de corrupción, citemos los casos: administración de Alfredo Cristiani: Romeo Majano, acusado de robo millonario en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; gobierno de Calderón Sol: Raúl García Prieto, estafa millonaria en el Banco de Fomento Agropecuario; régimen de Francisco Flores: Carlos Perla, robo millonario en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); administración de Antonio Saca: David Gutiérrez, Ministro de Obras Públicas, acusado de no desvanecer un faltante millonario en la licitación de semáforos.

En este país, al menos en los gobiernos de Arena, la corrupción ha dejado de recibir el tratamiento de las “enfermedades secretas”. Muchos advirtieron su alarmante propagación y su carácter epidémico y la convirtieron en “mal social”, en lugar de enfermedad secreta. O vergonzosa. El ocultamiento sólo servía para fomentar su propagación. Nunca se ha tratado de combatirla, lo mismo que a la desenfrenada delincuencia, pues son arcas cuantiosas donde se puede meter la mano.

La corrupción administrativa, la corrupción, simplemente mis estimados lectores, se ha convertido en el tema de las conversaciones obligadas, en la referencia normal en todos los informes de organismos internacionales y nacionales, en la motivación de las denuncias y en el aliento de las quejas. En la raíz de las protestas y en el foco de la irritación de los salvadoreños contra los gobiernos de Arena. Esta inmundicia ha alcanzado al actual candidato presidencial el ex policía fracasado Rodrigo Ávila, quien también ha sido parte de ese combo pues fue dos veces director de la PNC y también diputado en la Asamblea Legislativa.

Los gobiernos de Arena no sólo han permitido la corrupción, sino que la han avalado al proteger con el silencio o simplemente el trasladado a otro cargo del implicado. La deshonestidad invade todos los campos. Florece en las esferas oficiales y prospera en los medios privados. Afecta a los campesinos y lesiona a los obreros. La practican los políticos de la derecha y los empresarios. Es común entre los representantes del fisco y familiar entre los causantes. Está en todas partes, y en cualquier lugar encuentra cultivos adecuados y abonos apropiados. Y terreno propicio.

Uno tiene que pensar que, descubierto el origen de todos los males, y contando con los recursos necesarios para eliminarlo, está salvado. Esta salvado el país, y quedarán protegidos los ciudadanos. Si como hemos dicho, la corrupción de este y anteriores gobiernos, es apenas una de las causantes de todos los padecimientos, éstos desaparecerán junto con la corrupción. Si los focos de contagio están localizados, bastará con aislarlos y someter a los pacientes a un tratamiento severo, para evitar que el mal cunda y la propagación continúe. No esto sigue porque es un medio fácil para hacerse ricos. En el pasado los militares a punto de retirarse eran ubicados en puestos claves (presidentes de ANTEL, ANDA, Tránsito, Correos, Seguro Social, CEPA, Bomberos Nacionales, Migración, Dirección de Aduanas, etc., porque en esos cargos obtenían algunos millones de colones y al cabo de dos o tres años, se podían retirar con una fortuna ya hecha.

Uno tiene que pensar que la corrupción es el blanco de todas las medidas, la inspiración de todas las disposiciones, el propósito de todas las disposiciones, de parte del gobierno; pero no, simplemente se olvidan las estafas, los robos millonarios, los desfalcos y se deja libre a los indiciados, si es que por casualidad llegan a los tribunales. Aquí ya no se necesitan leyes para castigar la corrupción, existen un Código Penal y un Procesal Penal, además de la misma Constitución; pero los grupos de presión, los funcionarios y las altas magistraturas están por encima de tales letras escritas sobre piedra.

Ustedes lo pueden ver todos los días mis estimados lectores. Pasan las semanas y estas se convierten en meses y en años, y las leyes no aparecen, y las medidas no se dictan. ¿Dónde están las penas contra los ladrones de la ANDA? ¿Se castigó a Mathies Hill y se recuperaron los millones de dólares estafados? ¿Qué fue de Raúl García Prieto? ¿Regresaron los millones de dólares defraudados al Banco de Fomento Agropecuario? ¿Por qué no responde el ex presidente Alfredo Cristiani por la millonaria defraudación al Seguro Social, además de las licitaciones amañadas que permitieron a su laboratorio entregar medicinas vencidas a esa institución pagada con nuestras cotizaciones?

¿Es qué se cree que señalar la enfermedad es lo mismo que curarla? Si eso es lo que sucede, hay que poner las cosas en claro. Hay que insistir en que reconocer una enfermedad, descubrir los síntomas y diagnosticar el mal, no es lo mismo que curarlo. Son cosas distintas. Con reconocer en los discursos que se “tienen indicios” y que “se está investigando”, con llevar la corrupción a los informes, con maldecirla y condenarla, la corrupción no desaparece. Es como los campesinos, no adquieren parcela por hablar de la Reforma Agraria, o el costo de la vida no baja por negar el aumento de los precios, como hipócritamente declara el actual Ministro de Economía.

Por eso el candidato presidencial de Arena, el fracasado ex policía Rodrigo Ávila, no tiene respaldo ni autoridad moral para hablar de “construir un país más justo”, o de que tal proyecto “hoy lo firma y mañana lo cumple”. Esa fue la canción, igualita, cantada por Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y el bachiller Saca. La corrupción y todos los males del país se combaten con un gobierno honesto, transparente, no al servicio de grupos privilegiados, del gran capital o sumisos a las transnacionales, sino al servicio de todos los salvadoreños. Pero esto es harina de otro costal, o tema de distinto comentario.

Anónimo dijo...

Al oido de Karla la EspinoSa :



Karla Espinoza
Diario El Mundo

"La Unidad de Patrimonio de la Fiscalía General de la República investiga a cinco socios de la Coordinadora y Asesora de Proyectos (CAPSA S.A. de C.V.), entre ellos Sigfredo Israel Merino Cabrera, hermano de José Luis Merino, de quien indagan si tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."

En las Noticias del medio dia, LOS JUECES PIDEN NO POLITIZAR ESTE CASO y dejar de TERGIVERZAR Y DESINFORMAR este caso. Ni tan siquiera mencionan a Jose Luis Merino.

Y todavia Don Neto, :
Creen que somos tontos,
nos hacemos los tontos,
o realmente somos tontos.

Laffarc Fernandez y Karla la EspinoSa se creen LOS VIVOS y nosotros la otra cara de la moneda.

Por Favor NO nos crean tan poco inteligentes.

Los "Consejos"o "Advertencias" fueron hechas NO por cualquier persona SINO POR LOS JUECES!!!

"EL VIVO A SENAS Y EL TONTO A PALOS"

Anónimo dijo...

Siento bien INJUSTO q se haga una evaluaciòn paralela de los candidatos en los medios de comunicaciòn:

Y se hable de chavez, comunismo y tantas cosas...pero al candidato de ARENA no se le pregunte, porque su partido no ha hecho lo que esta ofreciendo.

yo votare por el cambio del fmln

Anónimo dijo...

La laptop la tiene don Quique Altamirano o la tiene Rovira para averiguar que mas iba LPG a publicar sobre el.

Hasta para ir a poner un clasificado le piden hasta la magnifica en LPG, eso o es cortina de humo como dicen o algo interno.

Hablando de la prensa grafica, ya vieron que a Luisito Membreño rapido le callaron la boca con sus articulos Avila le ofrecio participar en la mesa fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1118645.asp

Hoy ya no dira que su equipo es incipiente. A ver si no lo que quieren ademas de callarlo es quemarlo, asi es "la ansia del poder"

Anónimo dijo...

espero que don neto me publique este ya que el anterior no me lo quiso publicar.
Pero todos los rojitos hablan de corupcion y de la corupcion de la derecha y de arena...eso es por que quieren atacar a los que estan en el gobierno y ahi es fasil coromperse. pero vean a los diputados del frente y a muchos alcaldes tambien son coruptos, y de esos no disen nada asta se cambian de partido para seguir mandando ya que les gusto el poder y quieren seguir mangoniando.

a ver si les pico a los rojitos, y vean yo soy humilde pero soy arenero no solo los ricos son areneros como ustedes dicen.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

CHIQUITO dijo :

“Amiga meritísima de El Salvador”, es blanco de ataques de la prensa derechista


Mentiríamos si expresáramos extrañeza de la noticiade un matutino, en la que trata de reflejar supuestas “contradicciones” entre el candidato a la presidencia, Mauricio Funes, y su esposa, la doctora Vanda Guiomar Pignato de Funes.

Pareciera que el sugestivo titular: “Funes contradice compromisos adquiridos por esposa y FMLN”, nos están insinuando problemas matrimoniales entre la pareja, por visiones políticas o del tipo que el lector o lectora de ese diario, puedan imaginarse.

La doctora Pignato, esposa del candidato presidencial del FMLN, no sólo es la representante del Partido de los Trabajadores (PT), en El Salvador, sino que es a la vez, la Directora del Centro de Estudios Brasileños, una entidad adscrita a la Embajada de Brasil, y por tanto una diplomática que ha desarrollado una importante labor en la promoción del arte y la cultura, no sólo de Brasil hacia El Salvador, sino de este hacia aquel país, su tierra natal.

Y tan grande ha sido esa labor, que la Asamblea Legislativa le dio el título de “Amiga meritísima de El Salvador”, en 2006.

En el tercer considerando del decreto legislativo número 66, publicado en el Diario Oficial, el 8 de septiembre de 2006, la Asamblea Legislativa dice: “Que la Doctora Vanda Guiomar Pignato, de nacionalidad brasileña, Directora del Centro de Estudios Brasileños de la Embajada de Brasil en nuestro país, ha contribuido positivamente al acercamiento cultural entre los pueblos salvadoreño y brasileño, mediante la difusión y el apoyo a las manifestaciones artísticas de ambos países; y además, su labor cultural se ha reflejado con un importante apoyo a la infancia y a la construcción de una cultura de paz en El Salvador”.

En el considerando IV, dice: “Que por los relevantes servicios prestados a la patria, en los ámbitos cultural y educativo, desde sus funciones, en la Embajada Brasileña en nuestro país, es procedente acceder a la propuesta de otorgarle a la Doctora Vanda Guiomar Pignato, el máximo reconocimiento que este órgano del Estado confiere a personas extranjeras”. De esto, por supuesto, la noticia en mención no dice nada, ni lo esperaría nadie, conociendo la línea editorial del periódico.

Pero, además, no es de sorprenderse, pues, la estrategia del partido de derecha, y sus medios, es buscar contradicciones o inventarlas, alrededor del candidato a la presidencia y del partido que lo postula.

Sólo esperemos, que no lleguen a la bajeza, por eso debemos recordarles, que la doctora Pignato es una “Amiga Meritísima de El Salvador”.

Anónimo dijo...

¿Qué hace la primera dama de El Salvador en Indianapolis?

Mircle Mile Parade

The First Lady of El Salvador, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, the parade's Honored Guest

Anónimo dijo...

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR DE 1983.

Art. 82.- Los ministros de cualquier culto religioso y los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada no podrán pertenecer a partidos políticos ni obtener cargos de elección popular.

Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.


“La Constitución es pura babosada” había dicho el diputado nacionalista por Yoro, Plutarco Muñoz, cuando justificó el continuismo de Tiburcio Carías Andino,, que gobernó 16 años (1933-1948) en la hermana Honduras.

¿Lo dirán ahora los del PCN?

Anónimo dijo...

Don Neto, señores lectores, saludos a todos.

Creo que usted ha de tener, una buena idea de lo que es la seguridad interna en LPG.


El mensaje puede ser...
Señores la informacion en las computadoras portatiles es peligrosa en manos ajenas, eso lo sabe HP, por eso integra en sus equipos tecnologias que van mas alla de la contraseña y huella digital, pero aqui hasta que no le pasa a uno algo asi,todas esas tecnologias son solamente agregados sin valor.

El mensaje claro, que puedo tener en mi PC, contactos telefonicos, correos electronicos, registros de chat (mensenger), documentos de fuentes de informacion, musica, video, sitios web mas visitados, pensamientos documentados para un futuro libro, etc.

Ijole, si mi esposa me vea solamente los contactos de MSN, ijole, ya no digamos del historial de las charlas que ahi tengo, mis clientes y proveedores...

OJO, Solo una cosa mas, no es necesario que les roben las PC, recuerden los Jackers pueden hacer todo eso sin robarles la maquina, es mas estar escribiendo aqui aunque me ponga de anonimo ya saben quien soy, donde estoy, cuantos comentarios pongo al dia, haciendome pasar por otros, hoy soy arenero, mañana rojo y hasta puedo ser indesiso, etc.


Verdad Don Neto.

Anónimo dijo...

Don Neto hágame el favor de publicar la siguiente carta dirigida al presidente Saca.

Presidente Saca:

Honduras se confirma este día se adhirió a Petrocaribe al igual que los demás paises de centroámerica.

Usted sabe que el gobierno de Honduras es de tendencia de derecha y debo pensar, que luego de evaluar los pro y contras se suscribir este convenio, el presidente Zelaya viendo sus beneficios optó por lo mejor para su pais, los cuales según parece son muchos. El verdadero estadista presidente Saca, actúa así, pensando en su pueblo y no lo que deciden grupos de poder, influencia de pensamiento ideológico y mucho menos colorde partido.

Presidente Saca, EE UU ya maduró y respeta la soberanía de los estados, es decir lo que conviene a la población, si no fuera de esta manera, ningún gobierno aliado de ellos tuviera libertad de ver su mejor camino.

Las diferencia entre gobiernos (entre EE UU y Venezuela, es problema de ellos, fuera de las palabras antisonantes de ambos presidentes, sus relaciones son normales.

No crea presidente lo dicho por el Sr. Torrez, que la decisión del Sr. Zelaya no representa los intereses de su pueblo, usted sabe que esa opinión es falsa.

La situación económica, de seguridad y otros factores que usted debe conocer, requiere de decisiones audaces propias de un líder, para solucionarlas. Aquí los de la calse media para bajo, estamos viviendo una realidad dura.

Escuche presidente, usted debe tener asesores que saben de la conveniencia de suscribirnos al proyecto Petrocaribe.

Sea positivo presidente, no preste atención a aquellos que se han quedado encadenados al pasado, que solo tiene una visión, sus propios intereses, que opinan con el hígado menos con la razón y conveniencias de El alvador.

Pregunte presidente a los demás mandatarios los motivos que les impulsaron integrarse a Petrocaribe, sondee lo que piensa el pueblo al respecto, nombre una comisión de alto nivel, haga algo presidente para cambiar positivamente la realidad que vivimos.

Deje presidente que su partido camine, tiene dirigentes que saben que les conviene. El pueblo lo eligió para que trabaje para todos.

Con afecto, Luis

Anónimo dijo...

Don Neto:

Con la carta a la F.A. el candidato Avila está jugando a "en política se vale de todo" (Yo pienso que gobernar un pais no es de juegos.

Al enviar la dichosa carta el Sr. Avila está enviando un mensaje de sedición y anticostotucional. La F.A. no sigue política partidistas según la cara magna.

El chantaje del Sr. Avila aclara que en Arena los cambios pregonados son absoluta mentira, solo es demagogia.

Anónimo dijo...

Es interesante en efecto loque sucede en LPG, aunqeu no lo lleguemos a saber nunca. Primero es obvio el uso del medio para maniobras politicas o de otra indole (el sabado pasado el titular era que el director Rovira estaba siendo investigado, qeu resulto desmentido por altos funcionarios, pero rovira el mismo sabado renuncio). Acuerdense tambien qeu lpg fue la que lanzo a Paquito maleta de dolares Flores. Pero.. seran tan ingenuos que se estan haciendo las victimas con eso de la laptop-version 2.0? quien debe investigar eso es la seguridad de lpg, no el càrtel de medios ... ah, lpg, y qeu paso con el DUI falso??

Anónimo dijo...

Estimado don Neto:

Comparto la posición de que aprueben un aley de partidos políticos. Mauricio Funes la propuso y los señores de Arena se mofaron de él.

Quien tiene mayoria en la asamblea don Neto?, la derecha, cree usted que si no tuvieran las manos sucias y sabiendo que los fondos del Frente son dudosos no hubieran impulsado la ley comentada. ¿cree que no es posible que los narcos financien la campaña de algún partido? cree usted que si fuera al Frente que financian verdad que ya la hubieran aprobado?

PD El financiamiento de campañas por los narcos no es nuevo, hay pruebas que aqui ha existido.

Anónimo dijo...

Pedimos libertad de Prensa al Gobierno de ARENA

La libertad de prensa es un componente crucial de cualquier sociedad o país que se denomine asimismo democrático. Los países democráticos tienen la obligación moral de permitir la libertad de prensa, ya que ésta es la base fundamental para la libre expresión. Éste es un derecho inalienable y a medida que la civilización avanza, también avanza la consecución de derechos que debemos proteger con la misma intensidad.

Por otro lado, todo lo que se expresa no es necesariamente moralmente correcto, ni lo más conveniente. Pero, eso no debe ser un factor a considerarse en el momento de quitar libertades, ya que existen otros parámetros o criterios para su regulación. La censura nunca debe ser una opción. Particularmente, la censura a la libertad de prensa coarta el desarrollo de un país democrático y obstaculiza su progreso individual y colectivo. La base de todo progreso es la educación y la discusión sana de diferentes puntos de vista, y si esto no se asegura, entonces se estaría imponiendo solamente una ideología lo cual contradice todos los preceptos en una democracia.

Internet es el avance tecnológico de mayor envergadura de nuestro tiempo y es preciso adaptarnos a los cambios que se producen a raíz de ello. A través de toda la historia, la censura ha probado ser un atentado contra personas y sociedades. Aún con la introducción de este fenómeno cibernético y las posibilidades tan amplias de su espacio, la situación no tiene por qué cambiar. La libertad de prensa incluye Internet y eso debe dejarse claro en la constitución de cualquier país, así como se garantiza la libertad de prensa a los medios tradicionales que han terminado en manos de poderosos grupos económicos y políticos.


Internet tiene un sinnúmero de beneficios que favorecen la libre expresión. La publicación en Internet permite al individuo escribir de la manera más honesta posible sin preocuparse por cumplir con la posición de líneas editoriales o con ciertos intereses como lo hace la prensa comercial. La apertura a esta posibilidad permite al ser humano emitir su opinión libremente y contribuir al desarrollo social. Es por ello que día a día crecen los periodistas que cruzan la línea hacia este lado de la noticia sin intermediarios.


La tecnología es responsable de lograr estos avances y la libertad de prensa en Internet deber ser fundamental en nuestro siglo XXI. Si algo debemos agradecer a la globalización es que tiene que cimentarse en una libertad de prensa que incluya a Internet porque de lo contrario, estaríamos ignorando valores como el respeto y la tolerancia. Sin embargo, tales libertades se prestan para que gente irresponsable marchite los fundamentos democráticos. La publicación de opiniones promoviendo la cultura de la muerte son parte de una sociedad en crisis y esto se debe combatir por medio de la educación y no de la censura, un método de represión que invalida las libertades humanas.


La función de cualquier gobierno es proteger los derechos e intereses de la sociedad que representan y bajo ningún concepto, los intereses de los que están en el poder. Sería muy irresponsable y un delito el comprobarse que el terrorismo en internet, específicamente en los blogs, es promovido y pagado por el mismo gobierno, que estaría faltando a su deber y coartando la libertad de expresión de los individuos. El gobierno no debe ser rector de los medios en internet ni su enemigo, son los ciudadanos quienes tienen que decidir si aceptar o si rechazar lo que se publique en el mismo. El gobierno no puede imponer sus posturas a otros y sus decisiones deben estar fundamentadas en la opinión de la mayoría, como lo requiere una sociedad democrática.

"Sin moral no hay orden y sin deber no hay moral… Ser civilizado y ser moral es lo mismo." Por lo tanto, es deber del ser humano valorar todo aquello publicado en Internet y determinar si cumple con este deber. La moral social es la única regulación que debe ser impuesta, pero, la libertad de prensa en Internet, así como el resto de las libertades humanas en general y de la prensa tradicional en particular, son algo necesario para promover el saludable crecimiento de nuestro país y de la comunidad internacional.

SI LOS MEDIOS TRADICIONALES CUENTAN CON LIBERTAD DE PRENSA, LOS BLOGS TAMBIEN DEBEMOS TENERLA. NO MAS AMENAZAS A NUESTRA LABOR PERIODISTICA.


PEDIMOS AL GOBIERNO Y AL COENA QUE CESEN SU HOSTIGAMIENTO A LOS BLOGS DE IZQUIERDA, LO QUE HACEN ES UN DELITO.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Arena dice que gastará 15 millones en su campaña (sin poner por supuesto la campaña millonaria actual), hágamos unas simples operaciones:

15 entre 5 meses igual 3 millones por mes

3 millones entre 30 dias 100 mil DIARIOS.

¿A quien no comprarán la voluntad con tanta plata quemada? y los hospitales como están? sin nada, ni medicos ni medicinas ni equipo.

Anónimo dijo...

Don Neto y anonimo de las 2:05:

He leido todos los comentarios del dia de hoy y me llama la atencion el anonimo cuyo ultimo comentario lo publica a las 2:05. Este individuo ha estado invadiendo los comentarios con su estilo supuestamente ingenuo o ironico pero siempre tirandole duro a los del Frente o a Mauricio, o ridiculizando comentarios serios que claramente favorecen a la izquierda.

Cuando usted, Don neto, invita a los amigos de derecha a participar activamente en su blog, era este tipo de participacion la que pretendia?, alguien que venga a burlarse solapadamente de los que comentan en su blog? Es esto lo que lo hace feliz, Don Neto, comentarios vacios, ofensivos, sesgados, ironicos, sin sustancia real, sin analisis de lo que realmente ocurre en el pais?

Yo le entendi que invitaba a la derecha para que les diera a los de izquierda una catedra de como se analiza la realidad nacional y los problemas que a todos nos aquejan. Pero si usted, Don Neto, se conforma con que se venga a comentar que se va a desintegrar la fuerza armada, de que a Merino lo va a topar el fiscal por dizque actos de corrupcion, de que el militar Payes es un arrastrado, de que los rojos van a destruir el pais, etc, etc, etc, si eso le satisface como participaciones en su blog, pues esta bien, que le aproveche Don Neto, se quedara sin blogueros que le pongan pimienta a su ensalada.

Con esa clase de comentarios uno se pregunta, adonde esta la campana de altura que pregona Don Neto a los cuatro vientos? Es este el "nuevo estilo" de comentarios que va a prevalecer en el nuevo portal del blog de Netorivas?

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

Siendo razonables el robo de la pc del Sr. Trillos la pongo en duda. ¿a quien puede interesar tenerla, si algo valioso pueda contar sería artículos, temas y otras cosas que atañen a un periódico o datos personales del Sr. Trillos. entrar a la PG es un bunker, usted lo sabe mejor. llegar a la oficina de un funcionario de esas alturas ni en películas se ven.

Ojala que esto no salpique a un inocente exempleado de ellos.

Todos sabemos que hasta las empresas mini, tiene un archivo adicional porque los virus no respetan. Estoy incrédulo don Neto de lo sucedido

Anónimo dijo...

Don Neto:

Leo en LPG que el director interino de la PNC dice que le bajará el sueldo al Sr.Chicas, ascendido por el Ing. Rovira, al respeto estoy seguro que este acto es ilegal, según la ley no se puede bajar remuneración.

Le guste al director o no tiene que dejarlo así, él tiene que dar ejemplo de respeto a la ley

Anónimo dijo...

Hola don Neto,
Solo quiero hacer un par de comentarios acerca de las reacciones por el robo de la laptop en LPG.
Me parece sumamente irresponsable que haya personas que digan que es mentira, que es una "cortina de humo", cuando varios periodistas, y nosotros, los empleados administrativos, fuimos testigos de la entrada de dos desconocidos que, con pleno conocimiento de las instalaciones -porque entraron y salieron por rutas en las que se evaden los controles internos de seguridad- vinieron a cometer este hecho.
En LPG cada editor tiene su laptop, pero ellos robaron específicamente la del director editorial.
El llamado es a que seamos un poco responsables con nuestras opiniones. Para nosotros como empleados la situación no ha sido sencilla, imagínense que hubiera sido a su oficina que se metieron los ladrones, uno se siente vulnerado e inseguro.
Solamente don Neto, gracias.

Anónimo dijo...

Amigo de las 5.40PM:

Lo sucedido a LPG ha dado a muchas especulaciones por lo extraño del hecho.

No se moleste por los comentarios, cuando un hecho no esta claro hay derecho a dudar.

Si usted se incomoda que en base a los indicios armasmos opinión la cual en nada les afecta, ya se imagina cuando LPG de indicios afecta negativamente a otros.

Anónimo dijo...

EL SALVADOR IMPRESIONANTE!!
...!Que cierto es, este falso slogan para turismo,pero tan veraz para lo politico-economico y social!!.

LOS QUE CONOCEMOS EL PAIS SABEMOS QUE SI ES IMPRESIONANTE,VERDAD!?

Impresionante lo del mr. director de la p.n.c....
Impresionante lo de la laptop de l.p.g.
Impresionante lo de las 5-8 supuestas o posibles gasolineras de la sra. ! Abajo Alba petroleos!.
Impresionante un pais de "renta Media alta".
Impresionante las encuestas ultimas!!
Impresionante la campana de altura de parte de ambos grupos politicos.
Impresionante Funes con su discurso de afiliacion...
impresionante mr. Avila con su pedido a las F.A.
Impresionante las declaraciones del Mr. (H)igueroa de que todo es "impresionante"...y no real.
Impresionante un mr. s.reyes codeandose con la flor y nata de los democratas de usa.
Impresionante...el hambre,la inseguridad,excencion de impuestos al bco. czctln.,el precio de la gasolina,la falta de empleo en el pais,la emigracion al norte,las violaciones de parte de curas y afines,los ministros del evangelio en su mayoria....en fin...
[I M P R E S I O N A N T E!!!!]n

QUE PAISITO MAS IMPRESIONANTE!!

...SOLO FALTA QUE EL GANADOR DE LAS ELECCIONES DIGA:
"fue ALGO IMPRESIONANTE"...SIGAMOS IMPRESIONANDO, DETRAS DE LA GUAYABA COMO TODOS HAN HECHO...Y ASI EL PAIS SIGA EN SU CALVARIO CICLICO Y ETERNO...SECULASECULORUM...

Y EN EL 2014 VUELVAN A DECIR LO MISMO PERO CON OTROS ACTORES Y NUEVOS COLORES Y MENTIRAS...

PARECE QUE ASI SERA!?
Y,UD SR. GALLONT, QUE DICE?

NO ME VAYA A DECIR...SI,ES LA IMPRESION DE SER IMPRESIONANTE PORQUE LA PERCEPCION DE LO QUE SE PERCIBE,RESIDE EN IMPRESIONAR Y CONCEBIR UN NUEVO EL SALVADOR MAS JUSTO DONDE NACE LA ESPERANZA....

....BIEN...ASI LAS COSAS....
CON TODO RESPETO,ABRAZOS Y HASTA LA PROXIMA!!

EL BONDY PENSANTE.

ABRAZOS IMPRESIONANTES,DESDE
CANADA.
GREATER VANCOUVER.
LOWER MAINLAND

Angel Rivera dijo...

Buenas tardes Don Neto y blogueros. Algo mas para lograr la felicidad. Libera tu corazon de envidias y se tu mismo. Abogo tambien por una campana de altura, por una campana de clase. Demostremonos a nosotros mismos que somos capaces porque lo somos. Lo que pasa es que nos hemos puestos haraganes. Fuera la cultura mediocre. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y todos los "colegas" Blogeros

CONTINUIDAD O CONTINUISMO : AHI ESTA EL DILEMA.

La lógica indica que hay continuismo en el país, y NO continuidad. Ambos conceptos son distintos. Continuismo significa permanencia en el Poder de un solo Partido , como en el caso de Mexico con el PRI o en El Salvador con ARENA y continuidad es el desarrollo socio-político y económico de un Plan de Gobierno que sea congruente con la realidad de la gran mayoria de sus habitantes., como en los casos de las democracias modernas y por desgracia esta ausente de estos gobiernos areneros. No es lo mismo Plataforma Electoral o política como se dice en EE.UU., que Plan de Gobierno como se acostumbra en el país.
La calidad de la democracia consiste en echar del poder a los partidos que no cumplen con sus promesas electorales como lo esta haciendo el partido ARENA. ¿Podrá el FMLN cambiar al país, sin proponer una reforma constitucional? NO lo dudo. ¿Podrá el FMLN cambiar el modelo economico del NEOLIBERALISMO por una Economia Social de Mercado ? Ese es su objetivo.
Creer que EVITAR la alternancia en el Poder va a oxigenar la política es de una ingenuidad ilimitada. Tal vez la asfixie más. Solo el “VERDADERO CAMBIO” y NO “el cambio del CONTINUISMO”, puede resolver la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad, la inseguridad ; con este “CAMBIO-CONTINUISMO” de ARENA, lo que trata es de adormecer a buena parte de la población. Afirmar que la crisis es exclusiva del ambito internacional y para nada nacional como dicen los voceros de ARENA es propio de los ojos vendados. La crisis es global tanto para los países superdesarrollados como de los subdesarrollados y la difrencia estriba en las medidas en bien de la poblacion que toma a nivel domestico cada gobierno.
Oxigenar la política quiere decir también, por una parte, dejar atrás las prácticas y fórmulas viciadas tales como el populismo, la demagogia, la retórica vacía, las frases hechas, las apariencias engañosas y muchos etcéteras más. Y, por otra parte, fortalecer la forma democrática de gobernar, cumplir con el principio liberal de la división de poderes, democratizar internamente a los partidos para que sean los instrumentos idóneos de orientación ciudadana, estabilizar la macroeconomía, enfrentar los problemas sociales: empleo digno, salarios justos, vivienda barata, salud integral y alimentación sana.
El candidato Rodrigo Avila no ha explicado todavía la magnitud y profundidad de los “cambios” que ofrece . Los cambios políticos deben servir para desterrar las viejas prácticas anquilosadas en nuestras instituciones políticas principales: Estado, Constitución, Gobierno y Administración Pública, partidos políticos y ejército. ¿Reformará o cambiará algunas de estas instituciones? ¿Qué pasará con el Neoliberalismo que tanto dano ha hecho al pais? Si va a continar con estas politicas en contra del pueblo, que lo diga y si no es así que lo explique.

Anónimo dijo...

esta es hora que avila, figueroa y los capos que protegen estan asustados y craneando como silenciar a manolillo, para que no les termine de enterrar en las elecciones, Dios mediante este hombre hable y diga quienes son los masisos de la droga en el pais y gobierno arenero, te lo rogamos Señor, haznos el milagro.

WMR dijo...

El dia de ayer, en el canal Discovery, vi en el programa "Archivos del FBI" un capitulo sobre corrupción en la policia de Puerto Rico.

La descripción de este capitulo, en Discovery:

"Hermanos traicionados
La muerte de Griselle González mientras se encontraba bajo custodia policial hace recaer sospechas de corrupción sobre los miembros de la policía de Puerto Rico. Griselle había sido la única testigo en la vista preliminar de un juicio por asesinato."


Me pareció bien interesante por que al parecer, en los 70's en Puerto Rico hubo un problema de criminales de altos vuelos enquistados en la estructura policial y en organismos de investigacion; además que esta compleja red tenia a abogados políticos y empresarios como miembros de lo que ellos denominaban "escuadrón de la muerte".

En ella narran como a un gringo, que andaba llevando unas joyas, lo persigue un carro de la policia, pues sabian lo que transportaba. Bajan al gringo del carro, le disparan a quemarropa, le quitan sus joyas, le rocian gasolina al cadaver, y lo achicharran.

Les recomiendo que la vean; es muy interesante.

Pensé que esta caso es demasiado simiar a otro que sucedió hace un par de años por nuestras zonas, con personajes muy conocidos.

Pero una de las preguntas que me hice fueron:
¿será posible que una policia corrupta se deje "confundir" con sus golpes?
¿es posible que un alto delincuente achicharre a alguien por equivocación?
¿tan atrasados estamos, que este tipo de vivencias de otros paises, como Puerto Rico, no le sirven a los directores de policias para cuidar sus organismos?

Anónimo dijo...

El trompudo es miguel angel chinchilla.

Visiten el sitio de esos bajeros y veran que ya lo descubrieron

Anónimo dijo...

Bienvenido Don Neto y blogeros a este mi comentario.

Haciendo cola para pagar mi recibo en un Banco, una persona que iba delante de mi leia una revista que es su titulo, si mal no recuerdo decia : “ A PESAR DE LOS PRONOSTICOS HUBO CRECIMIENTO” y de immediato me imagine que se referia a nuestro pais, ya que los demas paises NO son tan “Alaracos y Bocones”.
Luego pense en este “CRECIMIENTO” y me dije : se referira a Crecimiento ECONOMICO ? , Bueno si es asi los que han Crecido han sido las Transnacionales y el Gran Capital, por ejemplo las petroleras GANARON cientos de millones y el Ex-Presidente Cristiani no menos que ellas al veder su banco, sus semillas, etc., y para NO quedarse atras tambien CRECIO, el Presidente Saca que ya tiene en su haber varios millones. Hubo ademas,un singular CRECIMIENTO o aumento de la CORRUPCION. Pero la poblacion “Comun, Corrientes y Silvestre” en que Crecimos ? Bueno, me dije CRECIMOS en los INDICES de Pobreza, de Desnutricion, de Homicidios, Analfabetismo; crecio el precio de la “canasta basica”, la gasolina, los impuestos, etc. Bueno me dije AL FIN Y AL CABO EL PUEBLO EN GENERAL TAMBIEN CRECIO (como el cangrejo).

Pero despues me pregunte ; Y si se referia al Crecimiento de la CLASES SOCIALES ?. Entonces quiere decir que ya el Presidente Saca, el Ministo Figueroa, El “Body Guard” Julio Rank y otros “igualados”, ya NO SON de la Clase Media Media sino que ya SON de la Clase ALTA ALTA. Y nosotros, Donde Quedamos ? Pues tambien Crecimos, los que eramos Clase Media, hoy CRECIMOS o AUMENTAMOS la Clase POBRE.

Pero me dije, y si se referia al Crecimiento de los CANDIDATOS a la Presidencia, por que solo
habian DOS y en CONTRA TODO PRONOSTICO, el PCN y el PDC, van a buscar su DESAPARICION en esta Contienda; o sera que es el Crecimiento de la AFILIACION del FMLN porque Mauricio Funes ya se afilio; o sera el Crecimiento de los BLOG de Izquierda; o quizas el Crecimiento de la ESPERANZA POR QUE VIENE EL CAMBIO o sera…., cuando en eso oi, el siguiente!!! y ese era yo, entonces DESPERTE DE MI ANALISIS Y ME SAQUE LOS $30.oo para pagar y solo me quedo lo del Bus en la bolsa y asi volvi a la realidad DURA Y FRIA y deje en los recuerdos los PRONOSTICOS DE LOS CRECIMIENTOS.

Anónimo dijo...

que no decian que el trompudo era un tal lic. tejada caceres??, estos areneros a cada quien que les cae mal le andan echando la culpa que es "el trompudo", solo falta que despues digan que el trompudo es "ramiro salvadoreño" y lo decia la computadora de raul reyes

Anónimo dijo...

el supuesto arenero de las 2:05 pm ha pasado del calificativo "terengo" a los que no piensan como el a decir "rojito" bien se nota que es el mismo q solo se dedica a insultar, ojo don neto si no nos quiere publicar sarcasmos contra los dirigentes de arena pues tambien no permita q el sr "rojito" de arena ponga sus insultos tambien

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
Acabo de leer en LPG que el candidato Avila ofrece un bono para las personas de tercera edad orientado al transporte. Alguien le deberìa preguntar còmo es que lo piensa financiar...Como que estuvieramos nadando en $$$...y como que no hubiera ya suficientes problemas con el transporte tal como està...
No estoy en contra de dar un beneficio alas personas mayores, pero antes de prometer hay que calcular cuanto costarìa y de dònde se sacarìan los fondos. No entiendo nada. Esto parece una piñata...
Feliz fin de semana.