miércoles, agosto 27, 2008

SmileyCentral.com

¡SOLO FALTAN 12 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUESTRO NUEVO PORTAL!

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,370 palabras)

Pensamiento. Madre Teresa de Calcuta
Lectores. Carta de Christian Guevara Guardón, coordinador de la página web de Rodrigo Ávila
Desayunando con Patricia Costa de Rodríguez
De repente Todos Estamos Hablando de Turismo Interno
Aclaración Necesaria de Iniciativa Ciudadana Ante la Confrontación Generada en las Filas de CD
Lecturas Recomendadas. El Salvador 2009 en la Mira. UCA
Invitación de Fusades
Hoy en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos.

Madre Teresa De Calcuta (1910-1997) Santa en vida, beatificada el 19 de octubre de 2003


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Recibí el lunes por la noche una nota muy mesurada de Christian Guevara Guardón, actualmente coordinador de la página web de Rodrigo Ávila, que también fue periodista de EL FARO y LA PRENSA GRÁFICA, que transcribo a continuación. Invito desde ya, a la persona que sea la contraparte de Christian, es decir el coordinador de la página web de Mauricio Funes, para que responda a Christian de la misma forma moderada como él lo hace.

Debo resaltar el compromiso que Christian Guevara adquiere, cuando al final de su nota dice: hago un compromiso que, de ahora en adelante, en lo que yo pueda tomar la decisión, habrá una notable moderación y autocensura en nuestros contenidos, trataremos de llevar una propuesta más constructiva a Internet y, sobretodo, contribuir a la construcción de un proceso político menos polarizado y polarizante. Espero que el FMLN haga lo propio y que así nos lo asegure en su respuesta.

Dice Christian:

Estimado, Don Neto, permítame primero felicitarle por su excelente espacio en la red. Le escribe el coordinador de la página web de la campaña presidencial del partido ARENA (http://www.rodrigopresidente.com/) y de algunos otros proyectos multimedia de cara a las elecciones del próximo año.

De verdad que usted ha sido un ejemplo para los escritores más jóvenes que hemos incursionado en la web. Yo mantuve un blog personal por justo casi un año, en realidad empecé casi al mismo tiempo que usted, aunque con un fin más modesto: el de tener un lugar para que mis amigos y conocidos pudieran leer algo mío sin necesidad de estar mandando correos masivos. Pero pronto se me convirtió en un hábito y de ahí en una responsabilidad porque, después de un par de días de mutismo, venía una seguidilla de mails preguntándome el porqué no había actualizado. Era una responsabilidad que uno disfruta, porque al final comprende que no es una tarea impuesta por los demás, sino una tarea que se impone uno mismo y no hay satisfacción más grande que realizar las propias metas. Por eso entiendo con qué pasión y dedicación usted mantiene al día el suyo y me alegra que pronto evolucione a una página web como ha anunciado.

Le escribo hasta ahora, con más calma, después de haber madurado las ideas que le quería expresar, aunque no le niego que me vi fuertemente tentado a hacerlo en caliente, después de ver sus llamados buscando “a los responsables de comunicación de la derecha” , cuando en su post analizaba la situación de la atmósfera web durante la campaña política. Y me sentí aún más comprometido a hacerlo después de ver los ataques que sufriera y sufre de parte de algunos militantes y blogueros afine al FMLN.

Creo, como usted mismo deja en claro, que El Salvador vive una etapa de fuerte polarización y esta permea e, incluso, encuentra parte de sus expresiones más radicales en internet.

Primero, no voy a tomar una posición puritana y decir que no he hecho cosas que han contribuido a esa polarización. El que se encuentre libre de culpa que tire la primera piedra. Y yo no estoy libre de culpa. Pero me encuentro muy lejos de asumir posiciones tan radicales, faltas de sentido, gusto, respeto e inteligencia como los blogs
http://bastadecasaca.blogspot.com/ , defendido por el bloguero del FMLN, Pelagatos, que lo matiza como “una chistosa crítica mordaz” (http://gatosfrentudos.blogspot.com/2008/08/bloguer-de-derecha-pide-cierre-de-blogs.html).

Quiero ver si considera crítico y chistoso este usuario del Internet, que se escuda en el anonimato, ver a una foto de un ser querido, ya sea su novia o su madre por ejemplo, en montajes tan repugnantes. Creo que el bloguero Pelagatos piensa que, el sólo hecho de usar un programa de computación ahora tan corriente como el Photoshop, lo convierte a uno en un caricaturista de altura. Poco sabrá que la vulgaridad sólo es sinónimo de incultura y es el reflejo de la ausencia de ideas.

Hasta el mismo candidato del FMLN, Mauricio Funes, ha dicho claramente que la figura presidencial merece respeto y el actual mandatario Antonio Saca se lo merece de parte de estos usuarios de internet. Tanto respeto como se lo merece usted.

Como decían los autores del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, uno de los requisitos indispensables para ser parte de ese club de izquierdistas radicales es la total carencia de autocrítica. Y eso los lleva a encasillarlo a usted, y a cualquier otra persona, en la categoría de traidor y a ponerle una diana de tiro en el pecho para lanzarle insultos, amenazas o amedrentarlo si tan siquiera difieren de sus ideas.

En esa misma categoría entraron el periódico El País de España, afamado y respetado en todo el mundo, al que llegaron a encasillar como de “ultraderecha” (
http://salvapress.wordpress.com/2008/05/14/diario-el-pais-gran-fuente-de-mentirazzzzz/) cuando se publicó el escándalo de los correos de las FARC. Con todo y cuando una persona medianamente instruida y entendida del panorama mundial sabe que ese medio de comunicación español es de tendencia social demócrata.

Es esa misma postura que toman ante la mayor parte de medios de comunicación de El Salvador. Ahí, en ese crisol de rabia, entran La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Canal 33, El Mundo, etc. Si las encuestas son positivas para ellos, las resaltan; si un mes después les arrojan cifras desfavorables, son medios vendidos, antitéticos y en pleno contubernio con ARENA.

Yo no puedo negar, Don Neto, que la mayor parte de medios salvadoreños tengan una línea editorial más cercana al pensamiento de derecha. ¿Es eso un delito? Evidentemente no mientras cumplan con su papel de informar y, si tener una línea editorial fuera un pecado de lesa gravedad, también fueran culpables medios como Co-Latino, Radio Maya Visión y, me atrevo a decir aunque aclaro con dudas, el Canal 21, cercanos a una línea de izquierda. ¿Los ha amenazado el Gobierno con cerrarlos? La respuesta es no.

Los salvadoreños son libres de escoger dónde quieren informarse. Y si para ellos está bien invertir cincuenta centavos ya sea en La Prensa o El Diario en detrimento del Co-Latino, ¿dónde está el problema?; si escogen una cadena de ASDER y no quieren oír la programación de Maya-Visión, ¿a quién se debe de culpar? Aunque la inversión gubernamental en publicidad puede ser fuerte, los medios sobreviven en su mayor parte de la inversión privada. ¿Dónde recae la culpa si una empresa o negocio no desea invertir en un medio de izquierda simple y sencillamente porque no tienen la suficiente cantidad de lectores?

De verdad que me da risa leer, algo que repetidamente sucede, que los militantes de izquierda amenazan a periodistas como Jorge Hernández o enfilan sus armas contra Nacho Castillo a los que amenazan con “terminarles la fiesta”. No terminaría de mandarle los links de ejemplo donde los agreden, pero ¿Quién le ha dicho a la gente del FMLN que de ganar las elecciones también les avala para formar de la junta directiva de TCS o de Canal 33 y decidir la suerte laboral de estos dos comunicadores? Si les “acaban la fiesta”, como ellos dicen, sería solo si violan la libertad de expresión que ellos mismos esgrimen con furia en internet cuando se les borra un mensaje o no se les publica a uno en un blog.

Otro de sus blancos más frecuentes es el Pastor Hermano Toby, al que incluso amenazan con llevarlo a la cárcel. ¿Acusado de qué delito? (
http://bastadecasaca.blogspot.com/2008/05/mensaje-de-los-hermanos-de-zaca-para-el.html) Uno podrá estar o no de acuerdo con lo que predica el hermano Toby. Pero mientras estos no trasgredan la ley, por qué habría de proferir amenazas. El único delito de Toby es no estar de acuerdo con el FMLN y si no estar de acuerdo con el FMLN o con Mauricio Funes es un delito, deberían enjuiciar entonces a más de un millón de salvadoreños que votaron en las pasadas elecciones por Antonio Saca y deberían enjuiciar más y acusar de traición a todos los convencionistas del FMLN que escogieron a Shafik Hándal sobre el ala menos radical de Óscar Ortiz en las últimas elecciones democráticas del FMLN, acaecidas ya hace un lustro y que contemplaban ya la posibilidad de llevar al ex comunicador como candidato.

Cuándo usted preguntaba dónde estaban los estrategas de comunicación de la derecha, pues simplemente estábamos viendo como los internautas de izquierda inventaban rumores de que nuestro candidato, Rodrigo Ávila, renunciaba o se “enfermaba”, algo que usted ha de haber oído, pero que ahora deja en claro dos cosas: una, la capacidad de mentir del FMLN y, segundo, la capacidad de nuestra propuesta presidencial de mantenerse firme y, como dice Salvador Samayoa, ver de qué “pasta” está hecho.

Simplemente veíamos como los blogueros del FMLN alimentaban el exacerbado triunfalismo que reinaba en la izquierda hasta hace un par de meses y que ahora han visto como la realidad vuelve a tomar su cauce normal. ¿Nadie les habrá dicho que en Política uno de los grandes pecados es el triunfalismo?

Simplemente dejábamos que su radicalismo saliera a flote creyéndose amparados en el anonimato que se puede lograr en los blogs. Radicalismo, que en días reciente, también le pasara factura a usted.

Don Neto, no busco hacer propagando con este escrito, sólo dejar sentada una posición. No puedo controlar todo lo que hace ARENA, gente del partido o cualquier otra persona de derecha en la web. Simplemente se me es imposible, pero hago un compromiso que, de ahora en adelante, en lo que yo pueda tomar la decisión, habrá una notable moderación y autocensura en nuestros contenidos, trataremos de llevar una propuesta más constructiva a internet y, sobretodo, contribuir a la construcción de un proceso político menos polarizado y polarizante.

Saludos, Don Neto, y solo darle gracias por lo que ha hecho por crear opinión desde la internet y esperamos mucho más de su pluma.


COMENTANDO LA NOTICIA

DESAYUNANDO CON PATRICIA COSTA DE RODRÍGUEZ

La semana pasada llamé a la señora Patricia Costa de Rodríguez, la señora que como recordarán, asistió a la convención del FMLN en la que el partido de izquierda presentó su plan de gobierno. Doña Patricia es diputada suplente de ARENA y su presencia en la convención del Frente revolvió muchos cabellos en la dirigencia del partido, a grado que el jefe de bancada dijo que ella quedaba inhibida de participar en cualquier actividad en la asamblea. Obviamente, siendo el cargo uno de elección popular, ella continúa siendo diputada suplente.

Ayer, doña Patricia vino a desayunar conmigo en casa y tuvimos una muy sustantiva y agradable conversación que quiero compartir con ustedes.

Lo primero que me dijo es que ella renunció formalmente del partido ARENA desde el 1 de julio de este año y que no se sentía comprometida a pesar de que no podía renunciar de su calidad de diputada suplente. Asimismo me contó que durante este año solamente ha sido convocada para sustituir a doña Milena Calderón de Escalón en dos plenarias.

Fue también interesante escuchar de ella cómo ARENA, a través de personas de gran influencia en el partido, trató por todos los medios que no apareciera en la entrevista con Ernesto López; pero que el Canal no cedió a presiones. Sin embargo los otros medios no publicaron nada de los acontecimientos alrededor de su caso.

Lo que sigue son extractos de lo más relevante de nuestra conversación. He omitido buena parte de nuestra conversación, pero he mantenido fielmente el contexto de ella.

ERG Cuénteme, ¿Por qué fue a la convención del FMLN?

PAR La verdad es que yo oigo tantas cosas, veo televisión pero yo se que usted puede escuchar muchas cosas que a veces no son. Entonces yo me dije, voy a ir a escuchar a ver qué es lo que plantean también. Hemos visto las encuestas últimamente. Y yo dije, ante un eventual gane de ellos, yo, como empresaria, quiero saber qué es lo que están proponiendo.

ERG ¿A usted la invitaron?

PAR Sí me invitaron. Entonces yo por eso decidí ir.

ERG ¿Solo a usted invitaron de ARENA, o a todos los diputados?

PAR Yo no sé. Yo recibí una invitación de carácter personal; no me invitaron como legisladora. Como ya había renunciado del partido no sentí mayor compromiso [. . .] Incluso un mes antes tuve la ocasión de estar en una reunión con la esposa del Ing. Ávila y allí estuvimos todas las 14 directoras y allí hice acusaciones bien fuertes, antes de poner mi renuncia. Ellas ya estaban advertidas, pero no les interesó lo que yo pensara, lo que yo dijera.

ERG Estoy un poco confundido, porque siendo que usted ya había renunciado del partido, ¿de dónde viene todo eso cuando usted sale en el Canal 21 el diputado Gallegos, jefe de bancada de ARENA dijo que la había suspendido de sus funciones como diputada suplente? No se supo, por lo menos yo no lo sabía, que cuando usted llega a la convención del Frente ya usted había renunciado del partido.

PAR Yo estaba desesperada porque él decía una cosa y yo me decía, bueno por qué está diciendo eso que no es así. Él ni siquiera sabía que yo había renunciado. ¿Qué coordinación tendrán allí? La verdad es que no le puedo decir porque desconozco los mecanismos. Ellos debieron haber valorado lo que estaba sucediendo en Santa Ana, porque allí empieza el problema; era un problema local.

Creo que necesitamos un país mejor como todos los salvadoreños, pienso en el futuro de mis hijos, de mis nietos y cuando veo que las cosas no están marchando bien, pues mejor decidí apararme, porque no comulgaba con la gente que está allí. Había gente bien cuestionada que estaba protegida y eso no va conmigo.

ERG Ya ha mencionado algunas, pero ¿Cuáles fueron las razones fundamentales que la impulsaron a usted a renunciar de ARENA?

PAR Comenzando porque veía que las cosas no iban por buen camino. Las personas de las que estaba rodeada eran personas bien cuestionadas.

ERG ¿Quiénes?

PAR El director departamental que es también ministro de Gobernación, Miguel Bolaños, aunque no tuvimos muchas ocasiones para hablar porque no asistía al partido. (Habla en detalle de su trabajo con el sector de la tercera edad y de los problemas que tuvo). El Ing. Ávila no sabía de mi renuncia, pero nunca pude hablar con él.

ERG Dígame ¿Usted se siente atraída hacia el FMLN?

PAR No le puedo decir si atraída; sí comparto a veces de muchas ideas que ellos tienen, pero, claro, cuando uno está en otro partido no puede decir que las ideas de los demás son buenas, aunque en su interior usted piense que sí está bien, lo que ellos están planteando. Tenemos que reconocer cuando las cosas se hacen bien, tanto de un lado como del otro. Yo reconozco que hay cosas que se han hecho bien, pero también reconozco que hay cosas que se han hecho mal. Lo que pasa es que nadie las va a decir.

ERG Usted seguramente, después de haber participado tanto tiempo en ARENA, no se va a quedar tranquila. ¿Adónde se va a ir; a qué lado?

PAR Yo pensé que a mí no me gustaba la política, pero ahora que ha pasado todo esto creo que me gusta.

ERG ¿Cómo ve su futuro político?

PAR Indudablemente en ARENA no voy a estar. Ha habido gente que me han hablado. Acuérdese que cuando algo pasa aquí, yo creo que cualquier gente puede sacarle algún provecho político. Me han hablado del Frente, indudablemente. Pero a mí no me interesaría, bueno de diputada pues definitivamente ellos tienen sus estatutos que nunca podría ir porque se necesita haber militado cuatro años. Si yo aceptara algo de algún partido sería en mi ciudad para ayudarle a mi ciudad.

ERG El PCN siempre anda buscando caras nuevas. ¿Le han hablado a usted?

PAR No, ahorita no. Se dijo que yo iba a ir de primera diputada por Santa Ana y allí andaba Chico Merino y yo dije: Chico me va a dar duro a mí, porque le ando quitando el puesto. Ahora sí me ha hablado gente del Frente; tengo buenas amigas allí.

ERG ¿Cuándo va a decidir usted?

PAR La verdad es que si yo tomo una decisión de seguir en esto, porque ya mi familia no quiere que me meta más en esto. Ya tengo presiones familiares. Entonces tendría que tomar la decisión en unos 15 o 20 días. Acuérdese que las elecciones ya vienen encima. Hay que evaluar bien los pros y los contras. Pero definitivamente sería en un gobierno local. Hoy voy a estar donde yo quiera estar, no donde me digan que debo estar.

ERG ARENA tiene cosas buenas también

PAR Sí definitivamente. Hay cosas que se han hecho bien y hay que decirlas. Pero hay cosas que se están haciendo bien mal también y hay que señalarlas, porque si nadie las señala (se puede creer) que todo está bien. Es lo que sucede con los funcionarios que oyen solo los que tienen a su alrededor y entonces para ellos todo está bien.

ERG Obviamente usted conoce bien al candidato de ARENA Rodrigo Ávila. ¿Él no se ha puesto en contacto con usted después de su renuncia?

PAR No, en ningún momento. Pero lo hizo con mi familia para que yo no fuera a la entrevista (del canal 21) porque podía dañar al partido, que lo pensara bien, que podía “meter las patas” al decir algo que lo podía afectar a él. Pero yo solo iba a hablar la verdad, a defenderme. Guillermo Gallegos no habló en lo personal, él ya llevaba una orden. Cuando yo tomé la decisión de renunciar también decidí que aunque me hablaran ya no regresaba.

ERG Rodrigo Ávila habla mucho de cambio, de un gobierno de ciudadanos, que va a incorporar a personas personas ajenas al partido. ¿Usted cree que eso es sincero, que es cierto?

PAR Habría que verlo. No podemos hablar si no hemos visto las cosas. Ahora, ni modo, el país tiene que cambiar, ya no podemos estar en ese estira y encoge.

ERG El país tiene que cambiar, pero ¿ARENA puede cambiar?

PAR Lo tiene que hacer, tiene que cambiar. Si no lo hace le va a traer un costo político bien grande. Va a perder las elecciones. El problema es que si antes ha dicho que va a cambiar y no lo ha hecho, hoy es bien difícil que la gente crea eso. Ofrecer es fácil, cumplir es lo difícil.


DE REPENTE TODOS ESTAMOS HABLANDO DE TURISMO INTERNO

He notado, con mucha satisfacción, por cierto, que en las últimas semanas en todas las pláticas con amigos y en muchos portales de Internet, se habla mucho de las bellezas que tenemos en nuestro país.

Como les platicaba el viernes, todos los días María Díaz Colocho envía a su extensa lista de correo una foto de algún paraje de nuestra tierra. Ella, como excelente fotógrafa que ama a su país, nos regala a diario con paisajes nacionales de belleza inimaginable. Aquí les pongo una muestra.



Hablamos y leemos de paseos al oriente y occidente del país, y entre ellos el que más resalta es la Ruta de las Flores, que comprende Ataco, Juayua, Tacuba, Salcoatitán, Nahuizalco y Apaneca. Allí se encuentran docenas de lugares de esparcimiento, hostales, restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Es un deleite muy especial ir a pasar un domingo para relajarnos y absorber la belleza de nuestra tierra.

También tenemos la Ruta Paraíso Artesanal que la llama el ministerio de Turismo. Esta incluye Cihuatán, San Ignacio, Colima, Miramundo, La Palma y Citalá, en la parte más alta del país, donde la temperatura normalmente requiere abrigarse, sobre todo por las noches. En la ruta se puede visitar un sitio arqueológico, pueblos artesanales con mucha historia, así como excelentes lugares para practicar el Eco y Agroturismo.

Tenemos también la Ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, así llamada por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador. La Ruta comprende las poblaciones de Perquín, Joateca, Villa El Rosario, Cacaopera, Arambala y Corinto. Confieso que allí no conozco, pero quienes la han recorrido regresan invariablemente impresionados.

La Ruta Arqueológica se compone por diferentes sitios arqueológicos situados en los departamentos de La Libertad y Santa Ana, distribuidos de la siguiente manera que la componen los sitios de San Andrés, Joya de Cerén y Tazumal.

A lo largo de nuestra pequeña costa tenemos lugares turísticos que es un placer visitarlos. Desde Acajutla hasta El Tamarindo hay donde escoger para todos los gustos y bolsillos.

No me he olvidado de Suchitoto, ciudad cuna de historia y cultura, lugar donde pareciera que el tiempo se ha dormido, donde encontramos un pueblo colonial antiguo con calles empedradas muy limpias, fachadas y casas grandes, vistas panorámicas disfrutando de la tranquilidad, ciudad sin peligro, hoteles y restaurantes para satisfacer la vista y el paladar del visitante, costumbres y tradiciones, museo, galerías de arte, y vida nocturna. Y Alejandro Cotto.

Debo, finalmente, reconocer la labor que está desarrollando a favor del turismo y su promoción el ministro y muy tecleño Rubén Rochi Parker, quien con su entusiasmo y dedicación está convirtiendo nuestro país como un destino turístico por excelencia en la región.

No hay necesidad de salir de nuestras fronteras para disfrutar de la belleza natural y de un descanso después de una larga faena.


ACLARACIÓN NECESARIA DE INICIATIVA CIUDADANA ANTE LA CONFRONTACIÓN GENERADA EN LAS FILAS DE CD

Iniciativa Ciudadana, organización cívica fundada con el interés primordial de educar política y electoralmente a la ciudadanía salvadoreña manifiesta su desacuerdo con la forma que se ha manejado públicamente la confrontación por las nominaciones de candidatos a diputados por Cambio Democrático. Consideramos que intencionalmente se ha presentado en una forma simplista lo cual va en detrimento de la imagen del Proyecto Político concertado entre varias organizaciones cívico-políticas por medio de Cambio Democrático.
Exigimos por lo tanto que se trate el asunto con la mayor profundidad posible, informando a la ciudadanía que no se trata simplemente de una lucha por puestos públicos, sino más bien del debate de dos proyectos políticos diferentes.

Aclaramos que como miembros de IC estamos interesados en participar en las próximas elecciones como una forma de hacer posible: LA INCLUSIÓN, LA CONCERTACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA como condiciones para lograr el consenso y la gobernabilidad.

Aclaramos que en ese sentido hemos firmado un Protocolo de Entendimiento: con CD, con las Juventudes Social Demócrata y con el Movimiento Demócrata Cristiano para impulsar un Proyecto Político que incluya a todas las fuerzas cívico-políticas progresistas para competir en las elecciones municipales y para diputados por San Salvador.
Aclaramos que el Sr. Andrés Espinoza NO es candidato propuesto ni es miembro de Iniciativa Ciudadana, tal como se menciona en un artículo periodístico, mas bien es una propuesta del FDR, con el cual coincidimos con su programa de gobierno municipal para San Salvador.

Por lo tanto IC REAFIRMA SU INTERÉS POR:

Crear las posibilidades de generar una segunda transición hacia un mejor país dando un primer gran paso en el proceso de entendimiento para un pacto social incluyente, participativo e integrador de todas las fuerzas políticas y sociales progresistas, construyendo una alternativa de gobierno para reducir los niveles de corrupción y consolidar la institucionalidad.

Ignacio Paniagua
Por Iniciativa Ciudadana


LECTURAS RECOMENDADAS

Recomiendo mucho la lectura de El Salvador 2009 en la Mira, una publicación del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. Además de un excelente editorial que esboza el contenido del documento, éste contiene artículos de opinión sobre temas de palpitante actualidad como son: Coaliciones Municipales, Quién Gana y Qué se Puede Perder; Polarización ¿Ideológica?; La Campaña Electoral se Traslada a Internet; Si la Confianza en el TSE Fuese un Predictor y Elecciones no Percibidas.

Para los lectores de este espacio, será de especial interés, por razones obvias, el artículo La Campaña Electoral se Traslada a Internet. El artículo toca brevemente sobre “la existencia de una campaña virtual que está generando una especie de guerra bastante agresiva en la red”. Menciona también que en el Internet abunda la difamación, especialmente en los blogs donde no se establece autoría alguna.

Sobre lo último nosotros hemos tenido que experimentar mucha de esa agresividad.


INVITACIÓN DE FUSADES

Fusades, con el apoyo de la Fundación del Trust de las Américas ha girado invitación para asistir al taller “Periodismo y Acceso a la Información Pública: Cómo la transparencia y Rendición de Cuentas Gubernamental Fortalece la Calidad Periodística”.

El ponente será el señor Daniel Lazárraga de la Revista Proceso de México.

El taller tendrá lugar el viernes 29 de agosto, de 8:00 a.m. a 3:15 p.m. en el Salón Bristol del Hotel Princess Hilton de esta ciudad. Los interesados deberán confirmar su asistencia al teléfono 2248-5671 o al correo electrónico e.legal@fusades.org.sv


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde nuestro buen amigo el Chiri Rivas tendrá en su programa Bola al Centro de la 102NUEVE a Amílcar Mejía, coordinador del área política de La Prensa Grafica; Rodrigo Baires, periodista de El Faro y Jorge Ávalos, periodista El Diario de Hoy. Estaremos atentos como de costumbre.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias amigos de este blog,

me gustaria saber cuales son los otros "proyectos multimedia" a los que Christian Guevara (el coordinador de la página web de la campaña presidencial del partido ARENA ) se refiere.
Cuales son esos otro sitios?

Anónimo dijo...

Muy interesante el punto de vista de quienes hacen los blogs de derecha en el blog El Trompudo:


http://pijazo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como siempre Don Neto anunciando a "Bola a la derecha", con los mismos personages de siempre y de la misma trama de siempre.

Aburrido, aburrido, aburrido y muy derechista, muchos de los que escribimos aca somos de derecha, no de la de toni saca o rene figueroa, deberia de pensar el chiri que con tanto que quieren los medios apoyar a ARENA nos esta llevando al borde de apagar el tv o de cambiar la radio, y logicamente tiene que apoyar a su familia politica, pues la familia Tusell es muy conocida por formar parte de la directiva arenera de San Miguel.

Lastima por el programa y la radio que hoy con las elecciones ya se convirtio en un juguete politico mas de la ARENA de toni saca.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Como siempre Don Neto anunciando a "Bola a la derecha", con los mismos personages de siempre y de la misma trama de siempre.

Aburrido, aburrido, aburrido y muy derechista, muchos de los que escribimos aca somos de derecha, no de la de toni saca o rene figueroa, deberia de pensar el chiri que con tanto que quieren los medios apoyar a ARENA nos esta llevando al borde de apagar el tv o de cambiar la radio, y logicamente tiene que apoyar a su familia politica, pues la familia Tusell es muy conocida por formar parte de la directiva arenera de San Miguel.

Lastima por el programa y la radio que hoy con las elecciones ya se convirtio en un juguete politico mas de la ARENA de toni saca.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

ANOCHE ENVIE ESTA PARTICIPACION Y CREO QUE MUY POCOS LA LEYERON, POR LO QUE SI DON NETO ME LO PERMITE, ME LO PUBLICA NUEVAMENTE :

YO ME HE OPUESTO A QUE DON NETO "PRIVATICE" SU BLOG.

PERO DESPUES DE VER LA CARTA DE ALECUS; LO HE RECONSIDERADO Y LE SUGERIRIA A DON NETO, QUE SI AL FINAL VA A DECIDIRSE POR PONER ANUNCIOS, QUE LO HAGA LO MAS IMPARCIAL POSIBLE Y QUE DEL DINERO QUE "RECAUDE", CONTRATE A ALECUS Y A ALGUNOS PERIODISTAS DESEMPLEADOS, AUNQUE SEA "PART TIME".

ESTOS "CENTAVOS" NO ESTAN EN EL PRESUPUESTO DE GASTO DE DON NETO, POR LO TANTO, SERIA BIEN VISTO QUE SE LE AYUDARA A ESTAS PERSONAS.

DEBEMOS DE AYUDAR EN LO QUE SE PUEDA A NUESTROS HERMANOS SALVADORENOS Y ESTA SERIA UNA FORMA DE HACERLO.

"HOY POR TI, MANANA POR MI"

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, don Neto me pregunto si usted asistiria a una convencion o acto publico del FMLN, me pregunto que reactuvieran sus amigos.
Que carta de don Christian, solo le falto ponerse a llorar, hay que ser mas serios pues mucha gente tiene dignidad y no pertenece a ningun partido pero sabe lo que al pais le combiene y en estas eleciones esta decidida a dar el voto por algo diferente.
Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Quisiera colaborar con cierta informacion acerca de los blogs de derecha, y es que Ogilvy no tiene el pastel entero. Sino que junto con Publicidad Comercial que es de este sr. Salaverria formaron una nueva agencia que se llama campaña y que le hizo la campaña entera a Saca cuando iba de candidato. Al ganar, esta union se mantuvo y se creo una agencia nueva que al dia de hoy lleva creo que sino toda, gran parte de la publicidad del gobierno.
Cabe mencionar que Julio Rank es parte de la Junta Directiva de esta agencia Campaña. Osea que se recetara su par de miles de dolares.
Lo que hay que investigar es que en 5 años de gobierno cuanto ha crecido esa agencia... que nacio justamente con Saca.

alfonso gonzalez dijo...

Estimados Don Neto y participantes:
Quiero referirme a la nota del Sr.Guevara, coordinador de la pagina web de Arena.


Cuando habla del Perfecto Idiota Latinoamericano, definido como
el de "total carencia de autocrítica. Y eso los lleva a encasillarlo a usted, y a cualquier otra persona, en la categoría de traidor y a ponerle una diana de tiro en el pecho para lanzarle insultos, amenazas o amedrentarlo si tan siquiera difieren de sus ideas", me viene a la mente algo:
Que coincidencia !!!
Me recuerda solamente a nuestro querido Presidente Antonio Saca y a nuestro inigualable Ministro de Seguridad. Cuantas veces los hemos oido llamar traidores o acusar inpunemente a la oposición simplemente por no estar de acuerdo con ellos. Saca siempre ha mentido diciendo que el país está mejor que nunca(mejor en qué ????). El colmo fue que el domingo ante Alberto Padilla de Economía y Negocios de CNN, (Saca y Colom entrevistados)al cuestionarsele el hecho que ES es el pais mas violento de America, Saca reacciponó diciendo que esas encuestas las hacian personas irresponsables. Padilla le contraargumento que los datos eran de The Economist y Saca no supo que decir. A lo mejor pensó que tenia enfrente a Jorgito Hernandez, Nacho o LAffite.

"Así marcha la mentira entre nosotros" como dijera el poeta autor de "Esta es mi patria".


Respecto a la aseveración que Arena no tienen injerencia en los medios de comunicación (cuando habla del canal 21), la Sra diputada suplente deja al Sr Geuvara como un mentiroso cuando expone que personalidades del partido Arena trataron por todos los medios que ella no asistiera a la entrevista de canal 21.

El papel, por tanto, aguanta con todo, Sr Guevara.

Muy loable su compromiso. Solamente permitame expresar mi duda que Figueroa y Saca piensen igual que Usted. Utilizaron y utilizarán a los Galeas (siempre he pensado que no hay papel más triste y bajo que el de los traidores y si es por componendas economicas, peor aun), Zarates, Altamiranos, Laffites, Ivo Priamos, Tobys etc.

La gente ya no les cree nada de lo que aseveran.

Buenos dias a todos

Alfonso Gonzalez

Anónimo dijo...

Buenos días, don Neto:

Mi nombre es Malcolm Cartagena, administrador desde hace algunos años de la página oficial del FMLN.
www.fmln.org.sv

He leído su blog, como suelo hacer todos los días, y he decidido responder a los supuestos que Christian Guevara, administrador del sitio de Rodrigo Ávila, hace en su publicación de este día.

No soy ni he sido periodista, sino que mi trabajo es común y corriente. Sin embargo, tengo claras mis ideas y desconfío de la retórica con que algunas veces los "expertos" en escribir esconden verdades a medias o francas mentiras.

Vamos en orden.

Dice Christian:
"Yo no puedo negar, Don Neto, que la mayor parte de medios salvadoreños tengan una línea editorial más cercana al pensamiento de derecha. ¿Es eso un delito? Evidentemente no mientras cumplan con su papel de informar..."

Bueno, a fuerza de ser sinceros, aunque no cumplieran con su papel de informar no se convertiría en delito. No es de un problema legal del que estamos hablando acá. El tema es lo ético o no de tal postura. Si Christian reconoce la tendencia de los medios (e incluso dice haber trabajado en uno de ellos) también debería reconocer que toda información publicada pasa por ese colador que le imprimen los dueños de la empresa, que deviene en maximizar las acciones de uno, y a la vez minimizar las del otro, en algunos casos hasta tergiversando las declaraciones de éste último. ¿Es eso ético?. ¿No estaremos hablando acá de desinformación, más que de información?

Todo en esos medios responde a su ideología. Desde la foto que se le toma al adversario (para hacerlo ver mal), pasando por el titular que muchas veces no se corresponde con el texto de la nota. Para muestra un botón tomado de El Mundo de hace un par de días. http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=13267&Itemid=58

Reza el titular: "Estados Unidos espera hechos no palabras de Mauricio". Luego se viene una nota en que el embajador Glazer dice que trabajará con cualquier gobierno que resulte electo. (Lo que a mi juicio sería un idóneo e imparcial titular de noticia). Pero claro, esa aclaración viene hasta el tercer párrafo. Luego, en el cuarto párrafo dice: ""Ante la presentación del plan de gobierno del candidato presidencial, dijo: “Puedo agregar que nosotros no juzgamos a los gobiernos por sus palabras sino por sus acciones. Así es que tenemos que esperar las acciones si esto se llega a dar”, estimó."". Lo cual es correcto, y también podría ser titular si dijera: "USA juzgará a los gobiernos por sus acciones" que sería otro titular imparcial, según mi entender. Creo que queda claro mi punto.

Luego dice Christian:
Los salvadoreños son libres de escoger dónde quieren informarse. Y si para ellos está bien invertir cincuenta centavos ya sea en La Prensa o El Diario en detrimento del Co-Latino, ¿dónde está el problema?; si escogen una cadena de ASDER y no quieren oír la programación de Maya-Visión, ¿a quién se debe de culpar?

La respuesta pareciera ser obvia pues la pregunta está formulada para que no quede otra alternativa que responder que es la gente la que en su "libre albedrío" se decanta por un medio en detrimento de otro. Y qué viva el libre mercado! Je je, la verdad, don Neto y Christian, es que la cosa no es tan sencilla.

Precisamente de ese tema, tiene años hablándonos Mauricio Funes, mucho antes de que le pasara por la cabeza ser candidato: en nuestro país, los medios son premiados con una mayor cuota de propaganda gubernamental y de las grandes empresas, si la línea editorial responde a los intereses de estos patrocinadores. De la misma forma, son castigados retirándoles el mencionado gasto si su línea es, no digamos siquiera de izquierda, sino que un tanto imparcial.

Christian se recordará como el Canal 12 estuvo a punto de quebrar cuando desde el Gobierno Central se redujo al mínimo la inversión en publicidad y se orientó a otras grandes empresas a hacer los mismo. Eso fue en el año del terremoto de 2001 cuando Funes denunció que la ayuda no estaba siendo bien canalizada.

Así que para que un medio pueda subsistir, muchas veces tiene que ceder ante las presiones. ¿Acaso no nos habla de eso don Neto ahora, citando a la diputada Arenera que nos cuenta de las presiones que recibió ella y el Canal 21 de parte del mismo candidato Rodrigo Ávila para que no se diera la entrevista?¿En qué medio, además del Colatino salió lo de los 150 despidos de LPG, que hasta don Neto se esforzó en defender bajo el argumento falaz de que se trataba de una empresa de la misma forma en que lo es la señora de la venta de frutas de la esquina?

Por tanto, a la gente no se le informa, sino que simplemente se le dice lo que se cree conveniente y se le oculta lo que no.

¿Tenemos realmente libertad para escoger?. Esto se parece a cuando nos venden la idea que la gente se va para Estados Unidos porque es "libre" de hacerlo. Se oculta intencionalmente que es la "necesidad" y la falta de oportunidades en este país, la que mueve a la gente a arriesgar la vida y a dejar partida una familia en busca de una vida mejor. Del mismo modo, al decir que somos libres de leer o ver un medio, se nos oculta que todo está condicionado para que así sea. No en balde los medios son parte de la "superestructura" del sistema capitalista. Pero bueno, esta discusión sobrepasa el objetivo de esta carta.

Dice Christian:
¿Quién le ha dicho a la gente del FMLN que de ganar las elecciones también les avala para formar de la junta directiva de TCS o de Canal 33 y decidir la suerte laboral de estos dos comunicadores?

Pues nadie nos lo ha dicho y tampoco lo pretendemos. No se necesita ser adivino para saber que serán precisamente esos entrevistadores los que se convertirán en la punta de lanza del ataque frontal a nuestra gestión gubernamental. Y qué nos tocará hacer? pues aguantarlos. Pero al mismo tiempo fortaleceremos, entregando de una forma más equitativa el gasto en publicidad, a aquellos medios que se caracterizan por su imparcialidad y que hasta ahora subsisten de migajas.

Finalmente, don Neto, Ud. resalta el párrafo final del escrito de Christian, como si de un verdadero compromiso se tratara. Nada más alejado de la realidad. Nunca se ha visto, pues ambos partidos conocemos el código electoral, que la campaña sucia (o negra) sea calzada por nuestros respectivos partidos.

Nunca en el sitio web de Arena o de su candidato, encontrará los anuncios de la viejita llorando porque ya no le vendrá remesa de su hijo. Para eso Arena recurre a prestanombres como Rafael Menjívar Ochoa (nada que ver con el del blog) y a organizaciones fantasmas.

Así que el compromiso sobra.

Sería interesante ese compromiso de parte de los directores de campaña y no de los que como Christian y yo, simplemente publicamos lo que nos dan que publiquemos.

Por mi parte, no puedo dejar de mencionar lo curioso que me parece que un ex trabajador de LPG sea el que administra la web del candidato de Arena. Siento que ejemplifica muy bien la imparcialidad de la que hemos hablado en esta carta.

Ah! se me quedaba el tema de los blogs. Quiero aclararle algo a Ud. don Neto. Y lo hago con conocimiento de causa.

Veo que se ha causado mucho revuelo con el tema de los blogs, pues a su parecer están organizados y coordinados desde la dirección del FMLN. Nada más alejado de la realidad. Esos blogs surgen precisamente ante el cierre de espacios donde expresarse. A ninguno se le paga ni se le orienta para que publique lo que publican. Aunque debo reconocer que muchas veces desearía que los argumentos que ahí se expresan pudieran aparecer en muchos lugares para que toda la gente los conociera. De los montajes de Photoshop no hablaré pues para mí, atacan eso ante la imposibilidad de rebatir las ideas que en esos blogs se plasman.

Por cierto don Neto, si quiere ver las del otro lado, le invito a que pase por "El Picahielo", "Las metiras de Singenio Reyes" y otros más que por ahí circulan. De una vez, aproveche de pasar por "El Trompudo", "Chichicaste", "Rabia contra la Injusticia" y "El Tenampa" y obvie por un momento las imágenes y concéntrese en lo ahí escrito. A propósito, en uno de esos blog tocaron una a una sus entregas de "una historia confidencial del FMLN". Le invito a leerla y a comentar sobre lo que ahí le ponen.

Un saludo

Malcolm Cartagena

Anónimo dijo...

Para cuando la historia confidencial de arena?
Don Neto, ya no hablo sobre lo q sta pasando n la Pnc..que afirman que dan por cerrada investigación de los asesores de Rovira porque no puede investigar a personas que ya no laboran en la institución.

Anónimo dijo...

pobre este bloguero de avila ya casi me hace llorar bueno creo que el que va a llorar es el porque su patron lo despedira la ver que no levanta nada del dundo avila
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto, lei sus declaraciones a Giovani Galeas en el blog del narizon:

http://lasmentirasdelnarizon.blogspot.com/

Por cierto Don Neto, no solo luce usted mal por algunas cosas que dice, sino por la asociacion con la plumas vendidas de los Galeas, individuos deleznables y mal vistos por la intelectualidad salvadorena. Hubiera sido de gran impacto el que sus declaraciones fueran publicadas en El Faro, medio de gran aceptacion y credibilidad, pero el que aparezcan en "las mentiras del narizon", hace que su imagen se disminuya mucho.

Con todo respeto y esperando me publique mi comentario,

Un asiduo lector de su blog que quiere lo mejor para El Salvador.

Anónimo dijo...

Buenos dias :

No se si sera mi percepcion , pero leyendo la entrevista al Dr. Calderon Sol en el periodico digital El Faro , noto como que Don Calderon esta un poquito pasado de copas , sus respuestas no son a las que nos tiene acostumbrados y la forma para referirse a otros personajes me parecen igual ,bueno como digo, es solamente mi percepcion .

Porque sera que solamente invitaron al FMLN y a ningun otro partido , a la proclamacion de Obama como candidato a la presidencia de EEUU?
Esto lo lei en la revista Contrapunto el dia de ayer , interesante verdad.

Feliz dia a todos .

Anónimo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas, le agradecere encarecidamente nos publique los temas de nuestros articulos para este dia:

"SIGUE DE RIDICULO SR. PRESIDENTE?"

"HABLAMOS DE SOCIALISMO, MODELO NEOLIBERAL, MARXISMO, LENINISMO; MAS A VECES NO CONOCEMOS LOS CONCEPTOS."

"HONDURAS SI DIJO SI AL BOLSILLO DE LOS CATRACHOS".

Como siempre agradeciendo su amabilidad e imparcialidad al contar con su ayuda.

Anónimo dijo...

Para el sr Guevara Guadron: no se venga a rasgar las vestiduras, usted mismo sabe que ustedes son peores a la hora de hacer campañas sucias, la gran diferencia es que ustedes son el Goliat y tienen escudos y la artilleria pesada, nosotros somos como David, solo tenemos las hondillas y piedras, pero eso si, sabemos golpearlos por donde les duele.

Y hablando de campañas sucias vea la pagina 78 de la prensa grafica del dia de hoy, hay una carta anonima que se dedica a difamar a Mauricio Funes y a un empresario que su unico delito es ser miembro de "amigos de mauricio", o vea la columna de ivo priamo alvarenga como siempre difamando e insultando a Mauricio Funes, a ver que le parece si esto es jugar limpio. Claro va a decir esto es "libertad de expresion" pues tambien la nuestra lo es, por supuesto que a nosotros no nos permiten entrar a los medios de mayor circulacion.

Si quieren que todos juguemos limpio, pues den el ejemplo. De lo contrario, pues sigamos con golpes bajos y a traicion.

Anónimo dijo...

Amigos blogueros, estos son algunos de los blogs de derecha, visitenlos, leanlos y juzguen por ustedes mismos sus similitudes y afinidades con EDH y LPG, y diario El Mundo:

Buenos Guanacos
Rodrigo Ávila Presidente
El Picahielo
El Zopilote
Salvadoreño Libre
El Zapotazo
Foro Guanaco
Gazeta Guanaca
Presentes por la Patria

La campana de ARENA si que esta organizada para la campana sucia en contra del Frente y Mauricio Funes. La pregunta que me queda es: Estara Don Neto alineado con todo este sistema podrido de la campana arenera?

Gracias por tomar en cuenta mi opinion.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Permitame decirle lo triste que me parece que haya decidido dar declaraciones y opiniones en http://lasmentirasdelnarizon.blogspot.com/

Lo invito a que haga un scroll down y vea la fotografia de la alcaldesa mostrando unos senos cual portada de playboy y me diga por favor si sintiendose usted tan ofendido por la fotografia que publicaron de usted en el otro blog considera que es de una persona correcta y educada prestarse como un hipocrita para este tipo de ridiculeces!


por favor!!

Alfredo dijo...

Muy buenos dias a todos.

Hoy vengo grosero para todos aquellos que teniendo un pensamiento cerrado y radical, tratan con sus opiniones abundar mas en los dos extremos electorales de nuestra actualidad.

Si yo opino o mi razonamiento es diferente al de arena me convierto en persona de izquierda y si es lo contrario soy de derecha.

Conceptos mas vagos que nacen de un cerebro de pollo. Para opinar hay que leer, debemos de sustentarnos en los temas de los cuales queremos opinar y no tirar adiestra y siniestra argumentos llenos solamente de especulaciones o ideas que se generan en la calle.

Comencemos por el hecho de que la mayoria de ustedes usan un seudonimo de anonimato que se encamina a lo cobarde. Cuando uno plasma una opinion debe de respaldarla de lo contrario se torna torpe y fragil.

Ojala que con la nueva pagina del Sr. Rivas se acabe todo esto y que quienes participemos, seamos gente que abone yu no que reste.

Anónimo dijo...

Amigo de las 8:13,

Cual es la carta que menciona de Alecus? Donde la puedo leer. Le agradecere nos indique donde podriamos tener acceso a su contenido

Unknown dijo...

Deseo dejar claro que la entrevista la concedí a Marvin Galeas para publicación en su periódico digital http://centroamerica21.com/edicion72/index.php.

La publicación de la misma entrevista en http://lasmentirasdelnarizon.blogspot.com ha sido hecha sin mi conocimiento ni mucho menos autorización.

Anónimo dijo...

Don Neto,

En la pagina 78 de la edicion impresa del dia de hoy de La Prensa Grafica, aparece una publicacion bastante extraña. Se trata de un supuesto izquierdista decepcionado que arenga y acusa a Funes de algunas cosas. El tipo incluso da su numero de DUI....

Que opinion le merece esto? Me parece que a todas luces lleva mala intencion, sin embargo seria interesante conocer su parecer

Anónimo dijo...

Buenos días Don Ernesto:

Debo advertirle que es la primera vez que escribo a su gustado blog y en esta ocasión, no obstante lo advertido por el ex-periodista de El Faro señor Guevara, quiero compartir con Ud. y demás blogueros lo sucedido anoche en mi casa de habitación, que de manera alguna puede ser tomado como una falta de respeto.

Aproxidamente entre las 9.30 y 10 de la noche, cuando me encontraba en mi habitación leyendo el periódico y mi abuelita se encontraba en la sala de la casa viendo tv., de repente me gritó y me dijo: vení hijo a ver lo que está diciendo este baboso de Toño, inmediatamente atendí su llamado y al llegar a la sala pude enterarme que se trataba de la entrevista que el hermano Toby, estaba haciendo a nuesto ex vecino de aquí de la Colonia Miralvalle Antonio Saca (a quién cuando éramos cipotes lo conocíamos como Toño y cariñoramente le decíamos TOÑO..ÑO...ÑONNNN, por gordito); pues bien, cuando llego, me dice mi abuela: fijate lo que acaba de decir: "que la gasolina está cara, porque el petróleo está caro, éste cree que ya describió la orilla azul...."; a lo que respondí: bueno ahora es él un político; y ella insistió esperate, me dijo: fijate que también dijo, a pregunta que le hizo Toby, de que porque creía que Avila iba a ser presidente y respondió: "porque cree en Dios", habráse visto comentó, como que si el presidente no es elegido por los votantes...; cálmese abuela, le insistí, no esperate me dijo, es que también al final dijo: que cuando votemos sepamos por quien lo hacemos....y claro que vamos a saber por quien votamos, menos por su partido. Hasta aquí esta breve narración.

Ahora paso a comentar lo de la Diputada de Santa Ana.

Mi comentario no lleva sentido partidista, pero si resulta preocupante lo dicho por el candidato Avila, cuando Ud. le preguntó a dicha Señora: " " " Obviamente usted conoce bien al candidato de ARENA Rodrigo Ávila. ¿Él no se ha puesto en contacto con usted después de su renuncia?

PAR No, en ningún momento. Pero lo hizo con mi familia para que yo no fuera a la entrevista (del canal 21) porque podía dañar al partido, que lo pensara bien, que podía “meter las patas” al decir algo que lo podía afectar a él.

Don Ernesto, al leer esto como ciudado común, me hago la pregunta ¿si ahora que es candidato el señor Avila, hace esto, que nos espera si llegase a la Presidencia de la República?, porque nuestro ex-vecino Saca y su gobierno pregonan "las libertades", lo mismo que el señor Avila en su capaña adelantada.

Muchas gracias.

pablocp dijo...

Gracias por su aclaracion a todos, lo visito luego.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9:59, fue un comentario posteado ayer por la tarde. Con el permiso de Don neto te lo paso:


"Don Neto como esta eso que Alecus el caricaturista de LPG tambien se fue en el recorte que ese periodico hizo la semana pasada. Me encontre esta nota en el blog mencionado arriba, no se si realmente es el Alecus que a todos nos gustaba:

" Magu; Podríamos tener una conversación larga y tendida ( ojala que con un par de ceronos) pero trataré de darte una panorámica del asunto así a groso modo.
El Salvador es un país pequeño y tiene como cinco periódicos, de los cuales, los de mayor circulación son dos: El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica LPG, para el que yo trabajaba y supuestamente, el más equilibrado políticamente y con mayor estabilidad económica.
Por otra parte, estamos a las puertas de una campaña electoral en la que se ve como claro favorito a Mauricio Funes ( periodista muy respetado) y que va por el partido de izquierda FNLN (digamos el rayito de esperanza). También hay que mencionar, que la derecha ya refleja síntomas de desgaste después de 20 años de gobernar y no hacer mejoras sustanciales en el plano social y económico.
Y aunque mi trabajo ha sido siempre crítico he tenido la decencia de criticar parejo a izquierdas y a derechas. Y nunca he recibido ningún reclamo, porque he tenido la prudencia de ser respetuoso y no buscar la ofensa o el chiste fácil. En muchas ocasiones, políticos se me han acercado para pedirme copias autografiadas de mi trabajo (donde los hago pedazos, les encanta salir en las caricaturas !!!). Así que, por presión política externa al periódico, no lo creo. Aunque nunca hay que descartarlo.

Hicieron un recorte grande de personal, quedando bien claro que la cosa no era tan sólida como parecía estar. A mí me dijeron que ese es el único motivo. Cosa que no puedo objetar siendo una razón obviamente de peso. Lo único que lamento es que no se hayan tomado la gentileza de consultarme antes, y preguntarme si estaba dispuesto a renegociar mi contrato con la empresa y no que, de buenas a primeras me dan el cortón después de 8 años de trabajo ininterrumpido. Lo que yo concluyo, es que al parecer hay una gestión empresarial errada, que toma decisiones antojadizas sin mucho análisis. Porque si vas mal económicamente y estás a las puertas de una elección ( que es cuando más periódicos se venden) pues aprovechas la coyuntura para hacer más atractivo a tu periódico y es claro, que el humor político es fundamental en esas coyunturas, es la época de las cosechas.

Yo creo que los dueños del periódico no tienen a los mejores gerentes empresariales y están perdiendo la oportunidad e corregir el rumbo. Es como si en vez de destituir al general que pierde la batalla vas y castigas al regimiento... es absurdo. Pero como yo no manejo empresas, pues no puedo hacer nada sino esforzarme por ser mejor en mi trabajo y esperar una empresa que entienda de que se trata el periodismo.

Gracias por ofrecerme la coperacha, yo te aviso. Yo espero que algún día encuentre lo que ando buscando, un puesto de trabajo en el que pueda desplegar mi ingenio todos los días y con ello ganarme el pan de mis hijos dignamente."


Lastima por este chavo que ya habia penetrado en los que leemos criticamente LPG.

6:46 PM"

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y amigos:

Me ha dado mucho gusto leer dos artículos este día, no es que sea izquierdista, tampoco soy derechista... más bien soy un ciudadano consciente de la problemática que vive nuestro país si ser partidista de ningún partido político.

La entrevista con la Señora de Rodríguez, me parece que calza con muchas de mis posturas, alguna vez fui simpatizante de arena, pero igualmente me decepcioné con muchas acciones y hechos que no llevan a un major país para mis hijos y nietos. Felicito a la Señor de Rodríguez por su valentía y coraje, siga adelante!

Además, felicito a Malcolm, esta si es una posición más centrada de un administrador de website, es que no son ellos quienes deciden que poner y que no! Son los jefes de campaña y los dirigentes altos quienes deciden los colores y tonos de la campaña, que se comprometan de VERDAD ellos que son los que toman las decisiones...

Por un país VERDADERAMENTE justo...

Un ciudadano no polarizado.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y blogeros :

Soy Abogado y quisiera referirme a la Parte Legal que el Sr. Christian Guevara Guardon IGNORA O DESCONOCE (o al menos asi trata de que lo entendamos) en relacion con el Caso del Sr. Dr. Edgard Lopez Bertrand (conocido como el Hno. TOBY) :

“Otro de sus blancos más frecuentes es el Pastor Hermano Toby, al que incluso amenazan con llevarlo a la cárcel. ¿Acusado de qué delito?”

RESPUESTA :

VIOLACION AL ART. 82 . INC 1o Y 2o. DE NUESTRA CONSTITUCION.

Y que en lo pertinente dice:

Inc. 1o. “Los ministros de cualquier culto religioso,…no podran pertenecer a partidos politicos…”

Inc 2o. “Tampoco podran realizar propaganda politica en ninguna forma”

Pruebas : Ud. Sr. Christian es Periodista y Especialista en la Web; por lo tanto major que yo conoce “en que sitos” se pueden encontrar parte de estas pruebas.

Anónimo dijo...

En LPG de hoy:
OEA PIDE CAMPAÑA ELECTORAL SIN INSULTOS.

El secretario de la OEA sugiere a los partidos politicos acordar un código de conducta para garantizar el desarrollo de una campaña democratica.

"El TSE es el encargado de poner las bases pero, tambien la gente tiene un papel, los medios tienen otro, y los partidos tienen que acordar un código de conducta".-

No hay donde perderse, pero la pregunta sería :
Le interesa al Tribunal Supremo Electoral????

Anónimo dijo...

el pobre empleado de avila casi me hace llorar, como tambien lo hizo el defensor de las transnacionales y del partido arena en el 21 hoy por la mañana...pobre hombre esta apunto de quebrar por que albapetroleos vende justo, este arenero tiene la solucion a la mano, si su distribuidor lo esta quebrando...pues cambielo papa!, que esta esperando?...lo que pasa que es otro asalariado del gobierno, para hacer la campaña sucia encontra del frente.

WMR dijo...

Salud para usted, Sr. Rivas.

Según lo que usted le ha dicho a Galeas, "Por eso precisamente quería hablar con Reyes, porque es el vocero del FMLN y seguramente tiene acceso a estos grupos que publican estos blogs. No siento que Mauricio tenga algo que ver en esta cuestión, yo siento que Mauricio Funes más bien repudia esas comunicaciones, como estoy seguro que Rodrigo Ávila repudia publicaciones análogas de ARENA, que las hay en ARENA. El está por encima de eso, pero debajo de ellos están las personas que efectivamente no solo las controlan sino las estimulan."

Ahora si ya entendí su pensamiento, Sr. Rivas.

Usted supone que los blogs de "nombres obsenos" son el equivalente de los "institutos para la libertad y democracia" del partido en el gobierno.

Por lo tanto, si los blogs de "nombres obsenos" son una "expresión popular", entonces los "institutos para la libertad y democracia" igualmente son una "expresión popular".

O dicho de otra manera: si los blogs de "nombres obsenos" son instrumentos manejados por el partido opositor, los "institutos para la libertad y democracia".

¿estoy equivocado?

¿qué le hace pensar que Avila si repudia, por ejemplo, el fotomontaje los grandes senos de la alcaldesa? ¿cree usted que es necesario que se Avila se pronuncie sobre el particular? ¿o es agravio que es unica y exclusivamente de la ofendida, y ser ella quien deba pedir el pronunciamiento?

Por otra parte, si usted fué ingenuo, ya no es necesario que llame "formidable" al candidato opositor, ni siquiera buen candidato.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:
Primero me parece que estamos en un punto tal en donde los temas por demás que sean por buena fe (o no), serán tratados de una forma propia a denigrar a la pesona que lo haga, por el simple hecho de no poder estar de acuerdo con el criterio político, que se exprese.
Es la triste polarización en la que vivimos, en El Salvador.
Aqui arriba es un ejemplo de como no podemos entender la comunicación, y la aceptación de los criterios de todos los salvadoreños.
Por lo que yo entendí Christian Guevara no defiende ni podrá manejar todos los blogeros de derecha que insulten a la gente del Frente por que él no los dirije. Malcom Cartagena tampoco puede hacer lo propio en los blogs de apoyo al FMLN, por que él no los dirije, entonces donde está el argumento.
Aqui lo que se quiere hacer es buscar los culpables de quienes escriben, insultan en la web. Malcom defiende a los blogeros, como si fueran de él, pero yo sé que no son de él, ESO SEÑORES SE LLAMA CULTURA. y no hay más que decir.
Don Neto, mis respetos por su trabajo. Sé que conoce el ambiente político, y que estará acostumbrado a cosas así. Siga adelante. ASÍ SE VIVE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Se me olvidaba, Christian Guevara, tu compromiso, hay que hacerlo, las personas con amor a su país pueden hacer esfuerzos por realizar las cosas mejores... LOS QUE NO AMAN SU PAÍS, SOLO VIVEN PARA QUEJARSE Y BURLARSE DE LOS QUE PUEDEN... Nunca es malo hacer algo diferente.
Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Hoy sí frenamos a Alba Petróleo


Ernesto Alfonzo Buitrago*

Vaya, hasta que al fin descubrimos las groseras mentiras que la Empresa Mixta Alba Petróleos, proveedora de gasolina y diesel y que por ende desde hace meses nos ha tenido engañados al habernos ofrecidos combustibles a precios ridículamente “abajo del costo”, que han beneficiado, dicen ellos, a la gran mayoría de salvadoreños, (sobre lo cual confieso que por tonto yo también caí) se está aproximando a su fin.

Como salvadoreño, que los que no me quieren bien, me califican de ambicioso, voraz, inhumano y otras sandeces que, en lugar de irritarme me dan risa, me siento altamente complacido, por lo cual no puedo menos que, en primer término, felicitar a mi muy noble Presidente Constitucional de Todos los Salvadoreños (quieren más, cositas) quien, haciendo efectivo el eslogan que le crearon a su y nuestro Gobierno de El Salvador, “CON SENTIDO HUMANO”, ha girado instrucciones a nuestros dignos Ministros de Hacienda y Economía para se pongan serios frente los indignos y abusivos mentirosos, e investiguen que a cuenta de qué, están ofertando sus productos “abajo del costo”.

“No me cabe duda –ha dicho nuestro Presidente- que esto es una medida electorera y populista, por que una vez pasadas las elecciones, estas ofertas van a desaparecer”

¡Bravo Presidente! Así se habla Señor. Así se demuestra nuestro sentir de protección a nuestro internacionales proveedores de combustibles, que qué pobrecitos, que están sufriendo considerables pérdidas económicas, así como de protección a nuestros más caros intereses: el beneficio a de nuestro Gran Capital, logrado a base de nuestro sudor (y también, por ser más o menos democrático, -aunque ello lo expreso de mala voluntad y más bien forzado por los exigentes sindicatos- creo que debo incluir a nuestros trabajadores.) Los que dicen que lo hemos conseguido por corrupción, “son los mismos de siempre, los que se oponen a toda muestra de progreso, o sea los comunistas”, agregaría yo, aunque no falte quien me insulte achacándome que esta frase no es mía.

Que importa que los países vecinos de toda Centroamérica se hayan sumado al mendaz beneficio de rebaja del precio de los combustibles. Allá ellos que, pobrecitos, creen que así van a favorecer al pueblo. Y que importa también que varios almacenes nacionales o varios supermercados tengan esas mismas campañas de, por ejemplo, “verduras abajo del costo”, “ofertas del dos por uno” etc., si después de todo son los representantes de nuestra más elevada expresión económica y no los representantes del odioso (¡ay!) Hugo Chávez.

Por eso también me uno a otro Sector Representativo de nuestra idiosincrasia económica: la ANEP, quienes igualmente han apoyado y aplaudido el accionar Gubernativo sumándose a las justas protestas.

Y por último, felicito al otro Funcionario de rango Constitucional, independiente del Órgano Ejecutivo, el Señor Fiscal General de la República, quien jamás se ha visto que nos haya favorecido o beneficiado con sus agudas y totalmente imparciales investigaciones, por lo cual no me canso de alegrarme por el hecho de que, ante su anuncio de que se les ha abierto investigación porque se sospecha de que existe delito de “lavado de dólares” ¡HOY SÍ, Y AL FIN, FRENAREMOS A ALBA PETRÓLEO!

Anónimo dijo...

Las líneas paralelas no se juntan nunca. El señor Mauricio Funes camina por dos vías paralelas. Una es el reformismo tipo “Lula” o Bachelet; otra, el socialismo castrochavista con sus acólitos Ortega, Correa y Evo Morales.

La primera, siendo democrática, es tolerante y respetuosa con sus opositores. Los segundos han dividido a sus naciones en dos sectores: sus partidarios, que son “el pueblo”, y sus opositores, que son “lacayos del imperialismo” u “oligarquía”, aunque los primeros sean minoría y los segundos amplia mayoría.


En general, cuando Funes habla sigue la línea reformista democrática. Pero si concretiza, adopta el camino socialista. Promete garantizar la libertad de expresión, sin embargo, basta una pregunta o una información periodística que le desagraden para agredir o ignorar a la prensa. Ofrece respetar y mantener relaciones armoniosas con los empresarios, pero los ataca indiscriminadamente y en estos días cometió un exceso, fruto de su conocido mal genio, llevándose de encuentro a una familia trabajadora y merecedora de respeto en cualquier sentido.

Y al contrario de Chávez, cuyos exabruptos contra quien lo critique son legendarios, pero que a menudo se retracta y hasta pide disculpas, Funes ratificó sus gratuitas injurias diciendo que no debía ningún tipo de explicaciones, ni aportar pruebas de las graves imputaciones lanzadas.

La familia ofendida es la de don Luis Torres, un ganadero que tenía una hacienda allá a la orilla del Lempa, en los parajes de Gualcho, donde el general Morazán logró una de sus victorias. La propiedad, hoy sumergida en el embalse de una presa hidroeléctrica, era de trabajarla en condiciones sumamente duras. Para viajar a San Salvador, se necesitaban siete días a lomo de mula, durmiendo al raso, hasta llegar a San Vicente, primer lugar donde había un hotel y se podía disfrutar la delicia de una cama. De allí en adelante, a mitad del trayecto, habiendo más poblaciones grandes y caminos “mejores”, las jornadas eran menos dificultosas.

El primogénito de don Luis fue quien habría de ser el general Fidel Torres, héroe de la guerra contra Honduras para quienes guardan estimación por la Fuerza Armada, un villano quizás para los socialistas, que siguen detestándola por haberles impedido ganar el conflicto interno.

Don Luis contrajo nupcias con doña Rosita Portillo, si no me equivoco miembro de una familia de Nueva Granada, pueblo cercano a su hacienda, donde hasta los años cincuenta solo se llegaba en vehículos de doble tracción, que en invierno requerían cadenas en las cuatro ruedas para poder sortear los lodazales que se tenían por caminos.

El segundo de sus retoños fue Luis; único que no realizó estudios universitarios, que se quedó acompañándolo en sus quehaceres agropecuarios e, incipientemente, industriales. En un momento en que estos atravesaban dificultades se fue a trabajar como obrero de la construcción a Estados Unidos. Regresó y sus ahorros le inyectaron energía a las empresas familiares.

El más conocido de los hijos profesionales de don Luis fue el Dr. Abelardo Torres, militante de izquierda en sus años de estudiante, luego convertido en prominente funcionario de gobierno y asesor empresarial, gran impulsor de FUSADES cuya comisión de estudios legales presidió largo tiempo. Su prestigio como abogado y economista está fuera de discusión.

En otra oportunidad continuaremos hablando de don Luis y su familia, a la que Funes en un arranque de irresponsabilidad y soberbia afrentó inmotivadamente.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
Conociendo las entrañas de Arena,dudo mucho que el Ser.Chistian Guevara,tenga la libertad de escribir sus opiniones en el blog,de el candidato Avila.-Dicho lo anterior,comentemos algunas cositas.-Dice el Sr Guevara,"Cuándo usted preguntaba(Don Neto) dónde estaban los estrategas de comunicación de la derecha,"pues simplemente estábamos viendo como los internautas de izquierda inventaban rumores de que nuestro candidato".-Sigue diciendo el Sr.Guevara "Simplemente veíamos como los blogueros del FMLN"y "Simplemente dejábamos que su radicalismo saliera a flote".-Que Ridícules...¿ Cree usted Sr.Guevara,que viendo o dejando que otros hagan y deshagan..se ganan las elecciones ?¿Cree usted Sr.Guevara que contestando rumores,suposiciones y tonterías...se ganan votos..? No Sr. ese nos es el camino...el camino es,que ustedes le justifiquen a los Salvadoreños las estúpideces y tonterías de tantos funcionarios miembros de su partido.-Por ejemplo "Romeo Melara Granillo, afirma que da por cerrada investigación de los asesores de Rovira porque no puede investigar a personas que ya no laboran en la institución.-!! Abrase visto semejante tontería!!.-Empiecen por allí sr.Guevara y dejenos a nosotros,ciudadanos comunes y "silvestres" defender la verdadera democracia donde en verdad se cumpla el dicho "O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO"

arenero siempre pero no tonto .....y mucho menos útil.-

Anónimo dijo...

La mayoría de los que han escrito aqui, con el perdón respectivo, son demasiado hipócritas, ustedes son los que escriben en blogs, dan comentarios.
Christian acepta la error...
Malcom no vas a hablar mal de la casa...
Y los demás se esconden en comentarios burlones.
La gente merece mejores mensajes, Don Neto le felicito por tratar de dar su grano de arena, en la lucha por decir lo que uno piensa de la manera menos lasciva posible.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días a todos!

Don Ernesto, si me lo permite, quisiera que me orientaran, quiero saber en que sitio web puedo verificar si están correctos los datos del DUI...

En la página del TSE no encuentro nada de ello.

Gracias y espero sus amables respuestas.

Anónimo dijo...

La edificación de un Estado Social y Democrático de Derecho" es el nombre que los comunistas le dan al paquete de disparates, atropellos, desbordadas promesas y engaños que presentan como su programa de gobierno, una canasta de manzanas podridas tapadas con manzanas ficticias. El documento, de limitada circulación, es un refrito de lo planteado por el difunto Schafik hace cinco años y lo que los rojos vienen arrastrando y remendando desde los Años Veinte.
No cuesta nada recopilar lo que la gente pide al Niño Dios (salud para todos, empleos "dignos", una esmerada educación para los niños y jóvenes, apoyo al deporte, un medio ambiente verde y tranquilo, nula delincuencia, etcétera) y presentarlo como lo que van a lograr "con Mauricio y Salvador". ¡Renace la esperanza! ¡Irrumpe la aurora de sonrosados dedos! ¡Cantan los ruiseñores! ¡Cunde la alegría! Y muchos felices e ilusionados bailan camino al precipicio.

¡Pongámonos en cola para que nos den atol con el dedo!

¿Estado Social y Democrático de Derecho? La primera parte de la frase destruye la segunda; el Estado de Derecho no admite calificativos, no se puede adulterar, rechaza limitaciones o atributos que no contenga en sí mismo. Comenzando porque se tendría que definir en qué consiste lo "social" y en manos de quiénes queda determinarlo. Igual con lo "democrático": un procedimiento político que establece la manera como la población elige a los responsables de llevar la dirección del Estado con apego a la ley, se pretende convertir en una expresión aplicable a todo. No es casual que el menos democrático de todos los gobernantes del Hemisferio, Chavez, déspota y aliado con narcosecuestradores, sostén de una dictadura enloquecida que lleva medio siglo en el poder sin elecciones, es el que más se llene la boca hablando de "democracia".

Sin seguridad jurídica no hay desarrollo

El Estado de Derecho es el conjunto de normas, principios, prácticas y fallos sustentados por la moral, la razón y tradiciones decantadas a lo largo de milenios. El Estado de Derecho es el más precioso fundamento de la Civilización Occidental, fruto del pensamiento, de los sacrificios y las luchas de incontables héroes, santos, pensadores y estadistas. Nadie en sus cabales se atreve a manosearlo, fuera de ignorantes, delincuentes o estafadores.

Imagine, estimado lector, la magnitud del colapso general que sobrevendría si a lo que es el sano juicio jurídico, lo basado en la ley y el entendimiento, se sobreponen antojadizas exigencias "sociales" o se viola el derecho de personas y minorías justificandose en lo que otros "democráticamente" dispongan. Que es lo que ha venido sucediendo con obras privadas, municipales y públicas: pese a contarse con permisos y llenar todos los requisitos que demandan las leyes: una chusma es capaz de paralizar programas. El peor ejemplo lo da Nicaragua, donde los fallos se consultan con el dictadorzuelo Ortega, violador de su hijastra y defensor de terroristas fugitivos.

La seguridad jurídica no sólo es fundamental para la convivencia pacífica de los miembros de una sociedad, sino también para alcanzar el desarrollo, lo que es evidente en sí mismo y lo determina un estudio del Banco Mundial que ha renovado de raíz el concepto del desarrollo y la prosperidad. Es obvio, aunque no para los comunistas, que lo más destructor para una nación es una generalizada discrecionalidad, el imperio de lo caprichoso.

Unknown dijo...

10:45 No tengo idea adonde se puede encontrar la inforación. Ojala que alguno de nuestros lectores nos pueda ayudar, pues sería de utilidad para todos saber si el DUI 01483651-7 corresponde a una persona real.

Luis dijo...

Estimado Don Neto y amigos.

Hace poco salió la noticia sórdida y espantosa de los abominables abusos sexuales que unos empleados de la parroquia de una iglesia de Apopa hacían a un pobre monagillo al que violaron repetidamente y hasta lo vestían de mujer dejandole terribles secuela física y mentales. Me parece no solo indignante sino escandaloso que esta noticia no haya trascendido con la importancia debida, en cuantas iglesias pasa esto tan espantoso ? Que dicen las autoridades católicas de esto ?

Que calidad moral tiene el talibán católico al juzgar manuales de educación sexual para la educación nacional de los jóvenes si en las iglesias pasan abusos tan graves ? acaso no les convendría a las Sra de Sol e hija mejor cuidar a los jóvenes de estas bestias, que de seguro hay más ?

Pasando al tema del administrador del web del Sr. Avila como que pretende insultarnos a todos con sus pobres argumentaciones !

Acaso no sabe que la histórica y necesaria separación de la iglesia y los gobiernos ha sido una premisa de la civilización moderna tan necesaria !

Que no sabe que El País ha tenido una extensa campaña contra Chávez, Fidel y demás izquierda Latinoamericana al punto de ser uno de los medios más criticados por terciverjar noticias ! por favor ! el hecho que El País apoye a los matrimonios homosexuales y el aborto no lo hace un medio ´social demócrata´! es derecha por supuesto !

Si hay una tendencia a la violencia semiótica en los Blogs es por la aplastante y afixiante propaganda de los grandes medios de la pseudo derecha, medios que protegen sus intereses monetarios !

Que pobre argumentación de este Sr. tan reflejada en la miserable y raquítica ética del periodismo nacional !

Anónimo dijo...

Don Neto:

Tal como ya lo habíamos advertido anteriormente, el caso de la PNC, es otro que pasará a angrosar la larga de lista de IMPUNIDAD en este país, el señor Inspector ha declarado que es un caso cerrado, porque han renunciado los involucrados. Está bién, hasta ahí hablábamos de sanciones disciplinarias dentro de la Institución,PERO.... ¿Y LA FISCALIA QUE ESTARÁ HACIENDO, ES UN CASO NOTORIO Y PUBLICO?, porque no se investiga a profundidad las posibles implicaciones, especialmente de uno de estos "Asesores" que ha sido señalados con nombre y apellido...

El pueblo....LOS TIENE EN LA MIRA....! ! ! !

Anónimo dijo...

Saben que todos ustedes, dejen que YO PUEDA DAR LA OPINIÓN QUE YO QUIERA Y COMO QUIERA, SI LES GUSTA BUENO Y SI NO PUES NO ENTREN EN MI WEB, pero eso es LIBERTADDDDD. Algo que talvez los resentidos no entienden.
Yo elijo lo que digo y como, si no les gusta pues no lo lean y punto. GRACIAS A DIOS NO VIVO NI EN CUBA, NI VENEZUELA, para tener problemas por la libertad de mis palabras.

"Dejenos a nosotros,ciudadanos comunes y "silvestres" defender la verdadera democracia donde en verdad se cumpla el dicho "O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO" entonces don Anónimo, no moleste y no se queje por que tanto como los guerrilleros y los derechistas, se tiran de todas todas, yo puedo hacer lo propio desde mi casa.

LIBERTAD. DEJEN SER LIBRES A LOS CIUDADANOS SALVADOREÑOS SEÑORES ROJOS, YO TAMBIÉN ME PUEDO EXPRESAR COMO YO QUIERO.

Anónimo dijo...

Para que no digan que no se les díeron los links para los sitios de izquierda, que son los más ofendidos por la foto de la violeta en revista, pero ponen al PAPA, con la svástica, y a Rodrigo Ávila teniendo relaciones sexuales con hombres... POR DIOS NO SEAN HIPÓCRITAS:
Atilio Montalvo
Auditor Social
Cambio en El Salvador
Chichicaste
Cojute Rojito Rojito
Contrapunto
Crónicas de Guerra
El Salvador
El Tenampa
El Torogoz
El Trompudo
Eternos Indocumentados
Gatos Frentudos
Ideas y voces
Izote News
MPTIES
rojos rojos
Salvadoreñas X el Cambio
Salvadoreños por el cambio
Salvapress
Sociedad Hìbrida
Sura´s Way
Por favor, no nos hagamos los santos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muchas gracias por su amable, respuesta, ya encontré un link para verificar los datos del DUI...

Adivine que??? NO EXISTE!!!

Como dijo aquel, vaya usted a saber!!!

http://www.tse.gob.sv/consulta/index.php

Anónimo dijo...

felicidades! a nuestro mejor y exelente bloguero singenio por la entrevista neta que le hizo a neto.

Luis dijo...

Estimado Don Neto al ver su entrevista en ese Blog tan ofensivo y vulgar me remito a lo que dijo anteriormente, ahora va a pedir a ARENA que se disculpe por meter sus entrevistas a Blogs tan sórdidos ?

Va a pensar que el Sr. que hace la página de Avila también mantiene a esa lacra de Blogs derechistas ?

Va a acusar que esos Blogs son una línea de pensamiento de ARENA ? ( no me extrañaría en nada de Figueruchis y Torres).

Espero que aclare esto en su edición principal de su Blog para evitar malentendidos y que su excelente Blog es imparcial y sesgado a perjudicar la candidatura de Funes.

Saludos cordiales

Luis dijo...

Este es el sitio del TSE para consultar si uno está bien incluído en el padrón:

http://www.tse.gob.sv/consulta/index.php

www.tse.gob.sv

Anónimo dijo...

Estimado don Ernesto, he consultado mi DUI en la página del TSE y efectivamente despliega la información que está reflejada en mi documento físico. Posterior a eso, introduje el número 01483651-7 y no aparece ningún dato.

Anónimo dijo...

Señor Kike: busque en internet la definicion de "estado social de derecho" este concepto no tiene que ver con "comunistas" ni se lo invento Mauricio Funes

Anónimo dijo...

hey don neto como va a estar su nuevo sitio, va a haber alguna especie de foro para que podamos discutir tema por tema sus articulos? pues estara excelente, claro siempre que se respete a las personas y la libertad de expresarnos especialmente si decimos cosas que no son favorables a la derecha politica o al poder

Anónimo dijo...

Buenos dias mis blogeros en general :

Por suerte NO he agarrado esto "EN CALIENTE", ni en frio, sino "EN TIBIO"; por lo tanto si lo hubiera agarrado en CALIENTE,estaria ROJO, a lo que nuestro amigo a quien me voy a referir quizas asi lo vio y decido al final CAMBIAR DE COLOR para escribir.

El Periodista y Administrador de Redes Christian Guevara Guardon : “Le escribe el coordinador de la página web de la campaña presidencial del partido ARENA (http://www.rodrigopresidente.com/) y de algunos otros proyectos multimedia de cara a las elecciones del próximo año.”.

“De verdad que me da risa leer, algo que repetidamente sucede, que los militantes de izquierda amenazan a periodistas como Jorge Hernández o enfilan sus armas contra Nacho Castillo a los que amenazan con “terminarles la fiesta”.”

Que quiere dar a ENTENDER Sr.Guevara con “… que amenazan con “terminarles la fiesta”.”

Defina que TIPO DE AMENAZAS, porque el Art.154 Pn. (Codigo Penal), lo Tipifica como “AMENAZAS”, e incluso, el Art. 155 del mismo Codigo, va mas alla con la “AGRAVACION ESPECIAL“. Eso en referencia a al Parte Legal.

En lo referente a “terminarles la fiesta”, NO tengo ni idea a que se refiere, porque tengo entendido, que si laboran en una empresa Privada, los PROPITARIOS de esta Empresa, decidiran hasta cuando “TERMINARAN BAILANDO POR UN SUENO” sus empleados. Lo mismo le puede pasar a Ud. ,que al ver la incapacidad de NO poder contrarrestar los blog de Izquierda, su quierido Rodrigo Avila le “pase la factura” al igual que a ALECUS y 170 personas mas se las “paso” LPG y hoy se suman a las Estadisticas en el segmento al que el PNUD insiste que se debe de disminuir.

Por ultimo quisiera que fuera SINCERO con Ud. Mismo y PUBLICARA cuales “otros proyectos multimedia de cara a las elecciones del proximo ano” Ud. ADMINISTRA.

Anónimo dijo...

Para Luis (10:52):

Por favor, el que usted no sea católico o no simpatice con Monseñor Saenz Lacalle no le da el derecho a llamarle "talibán católico".

No ofenda para no ser ofendido. Respete para ser respetado.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.
Siempre sostengo que todo es matizable según sea la mirada que demos a cada cosa.
Respecto del aporte de Christian Guevara Guardón tengo algunos puntos que me gustaría tratar.
Dice el señor: “Quiero ver si considera crítico y chistoso este usuario del Internet, que se escuda en el anonimato, ver a una foto de un ser querido, ya sea su novia o su madre por ejemplo, en montajes tan repugnantes.
Con la disculpa del caso con Don Neto pregunto ¿y los montajes sobre la figura de Doña Violeta Menjívar? ¿y las bajezas escritas sobre Vanda Pignaro?... y estas solo para hablar en clave de irrespeto al género femenino verdad. Con todo respeto propongo mirar que más adelante habla de autocrítica cuando trae a colación que para ser miembro del club que se menciona en el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, cita como requisito indispensable la total ausencia de esa cualidad. Si la cuestión pasara porque la falta de autocrítica es propiedad exclusiva de la izquierda no le veo la realidad al uso práctico de una teoría cuando Arena es incapaz de dar muestras de precisamente autocrítica. Si la cosa fuera así el FMLN no tendría una referencia antagónica donde reflejar su queja de intransigencia en las decisiones de país. La autocrítica no escasea por ser de izquierdas y ver como manual de uso ideológico un libro concebido a razón de Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, lo menos que me parece es que hace falta ser autocrítico porque los señores no son precisamente parciales para identificar realidades en la postura ideológica.
En lo referente a esas “amenazas” sobre las personas de Jorge Hernández y Nacho Castillo me parece más bien una toma de medida inexacta de la realidad tanto de los bobos que lo dicen como del señor Guevara. Los unos tienen una percepción errónea de lo que significa cambio por ignorancia supina de la situación y el amigo les toma la palabra con fines defensivos que a ultranza no son más que parte de la campaña de “valores” en peligro. Ya sabemos que la flojera mental es parte de la campaña por larga y estresante.
Toby… ahí se miente a Ud. Mismo amigo. El pastor se mete en política contraviniendo sin miramientos a la Constitución de la República. Que sea a favor de quienes tienen el poder del Estado y se crean moralmente solventes para calificar si o no lo hace es otra cosa. Los militares activos están metidos en campaña… quizá pero no se mira… este señor lo hace desde el púlpito y de sus medios radial y tv… negarlo es falta de autocrítica por recibir favores por cuestión de votos.
Y por último:
“No puedo controlar todo lo que hace ARENA, gente del partido o cualquier otra persona de derecha en la web. Simplemente se me es imposible”
Qué le reclaman entonces al FMLN como institución? Mas contundencia no podemos encontra… o será posible que la moral y la decencia sean sólo propiedad de las derechas como se cree íntimamente en ciertos círculos areneros?
En general aplaudo el “compromiso” del señor Guevara y espero que sea una consideración consciente y no una estrategia más de la candidatura de Ávila sin fondo visible.

Anónimo dijo...

para los galeas, los altamiranos, los areneros en general....

CUAL ES EL BENDITO MIEDO QUE TIENEN? O ES QUE DEBEN MUCHO A LA INMENSA MAYORIA?

supuestamente, el pueblo olvida facilmente...pero siempre habremos muchisimos dispuestos a recordarles lo mal que nos manejaron y manipularon a su antojo...NO SE NOS OLVIDA!!!

PRONTO VENDRA LA CHILLAZON, ASI QUE ALISTENSE LOS PAÑUELITOS, POR QUE NO HABRA CONSIDERACIOES DE NINGUN TIPO, O RECTECITOS O RECTECITOS....USTEDES ESCOJAN.

Anónimo dijo...

Que bajero e irresponsable esa carta que publica LPG...no existe ninguna persona con ese numero...que barbaros...hasta donde han llegado para difamar a Funes...eso es el colmo
http://www.tse.gob.sv/consulta/index.php

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Solamente quiero preguntar si ya estan cobrando el impuesto a las llamadas telefonicas. Por que desde hace unas semanas las tarjetas prepagadas que compro aqui en la usa,me duran menos. Ya le made 20 dolares mas a mi MAMI, para que me llamen de alla. La ultima vez que llame con tarjeta prepagada me cobraron 30 centavos el minuto,y de alla con doble saldo sale mucho mas barato.Hasta pronto. UN HERMANO LEJANO.

Luis dijo...

Sí soy católico y es cierto el Sr. Lacalle también es del talibán, extremismo, católico.

Para usted es más importante dejar en alto al Sr. Lacalle que el que NUNCA se haya pronunciado respecto al horrendo abuso hecho al monaguillo ?

Adonde está la palabra de Jesús ?

Se imagina cuantos abusos se deben de seguir dando en estos momentos y a usted le interesan más los sofismos de la ´imagen´ de la una persona.

Perdoneme pero me repugna que la iglesia cobije a criminales y ponga el grito en el cielo por el control de la natalidad o la salud sexual de nuestros jóvenes.

Acaso no le parece indigante ver a una niña de 13 años con un hijo a cuestas, o que se viole repetidamente por meses a un monaguillo bajo el ojo pacho de muchos ?

Anónimo dijo...

AL AMIGO DE LAS 10:45 EN LA PAGINA DEL TSE www.tse.gob.sv LO PUEDE VERIFICAR.
DON NETO QUE RARO EL NUMERO QUE UD ESCRIBE AL VEFICARLO EN LA PAGINA DEL T.S.E NO TIRA NINGUN RESULTADO ME IMAGINO QUE ES FALSO,
AL AMIGO QUE ESCRIBE SOBRE UNA PAGINA 78 DE EDH DONDE SALE ALGUIEN DIFAMANDO A M.F NO ENCONTRE ESA PAGINA EN ESTE PERIODICO DE LA 61 PASA A LA PAGINA 100 ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR,

LOUIS

Anónimo dijo...

colega luis entiendo su enojo; cuando se refiere a que le repugna que la iglesia cobije a criminales, no deje de lado a los fariceos areneros que se hacen los que no matan una mosca, comulgando, yendo donde su toby y poniendo la palabra bendita de Dios es sus bocas sucias y envenenadas....ejemplos, el chele, saca y demas hipocritas que han traicionado a las mayorias.

Anónimo dijo...

amigo de las 10:45, no se le ocurra entrar a verificar datos, es una especie de trampa, de todas formas el 1 de septiembre se convoca a elecciones con lo cual el padron que queda para las mismas es en el que aparecen 500 mil personas mas que en el censo que se hizo hace poco,,,

Anónimo dijo...

Don Neto,
Leyendo el FARO me he encontrado esta nota en la que dan seguimiento al caso de la secretaría de la Juventud. Leyendo el relato de la nota solo se me viene a la mente aquello de "el que nada debe, nada teme"

Tomado de El Faro

El secretario de la Juventud, Carlos Alemán, dice tener cosas más importantes de las cuales hablar, que acerca de los más de 400 mil dólares de los contribuyentes que su oficina pagó a sobreprecio en concepto de artículos promocionales para la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este año en El Salvador.
El funcionario, contactado este viernes durante la feria del trabajo, que se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, de San Salvador, hacía un recorrido junto al ministro de Trabajo, Roberto Espinal, y aunque en un inicio accedió a dar declaraciones, una vez que el reportero de este periódico se identificó, se limitó a decir que no iba a responder a las preguntas sobre ese tema, y se escabulló entre la multitud.
Desde que el 26 de mayo pasado, El Faro publicó un reportaje sobre los gastos inexplicables de la Secretaría de la Juventud en el que se mencionaba que, de paso, la dependencia de la presidencia de la República había violado la política de austeridad del Ejecutivo, Alemán se ha negado en reiteradas ocasiones a conceder entrevistas para rendir cuentas sobre su actuación. La política de austeridad del Ejecutivo está vigente desde el 22 de febrero del presente año, y en abril pasado, Alemán firmó unos memorandos dirigidos a la presidencia de la República, en la que pedía el pago urgente a los proveedores de una serie de artículos promocionales alusivos a la Cumbre Iberoamericana. La política de austeridad prohíbe adquirir artículos promocionales y Alemán, en las únicas palabras que dio a este periódico, dijo que él no sabía de esa restricción.
El 9 de junio, en una nota de seguimiento, este periódico reveló que una de las empresas supuestamente acreedoras de la Secretaría, desmentía cualquier tipo de relación comercial con la oficina de gobierno. Inversiones Roma, S.A. de C.V. era el nombre de la empresa en favor de la cual el secretario de la juventud, Carlos Alemán, reclamaba a la presidencia de la República que emitiera pagos por más de 200 mil dólares. Sorprendentemente, en ese memorando se precisaba que el nombre correcto del proveedor era Inversiones Roma, S.A. de C.V., por lo que había que corregir el nombre originalmente escrito en los documentos de trámite de pagos. Lo más sorprendente, sin embargo, vino después, porque resultó que también el nombre de Inversiones Roma, S.A. de C.V. estaba equivocado.
Fue el mismo Alemán quien en una carta entregada a la propietaria de la empresa, hacía constar la falsedad de la consignación de Inversiones Roma, S.A. de C.V. como proveedora de los artículos promocionales. El Faro buscó repetidas veces al funcionario, pero este se negó a aclarar a qué empresa en realidad había beneficiado comprándole a sobreprecios.
Cuando este viernes se le encontró en la feria del trabajo, inicialmente expresó toda su disposición de platicar.
-Buenos días, ¿Carlos Alemán? -lo saludé.
-Sí, claro, ¿qué tal?
-Bien, gracias. ¿Podría darme una entrevista?
-Claro -respondió, sonriente.
-Vengo del periódico El Faro -le dije. Solo terminó de escuchar “El Faro” cuando sus ojos buscaron rápidamente a los encargados de comunicaciones.
-Ahhh..., ¿qué tal? -alcanzó a decir.
-Bien, bien. Usted no nos ha querido atender desde hace ya bastante tiempo y tenemos el tema de…
-Tenemos el tema del trabajo que es importante, mucho más que eso -interrumpió, y dio la vuelta de inmediato.
-¿Cree usted que más importante que los 400 mil dólares? -Mi pregunta ya no tuvo respuesta. Alemán se alejaba escoltado por una persona que llegó a tomarlo del brazo y le abrió paso entre la multitud.
Hasta ahora, la presidencia se ha negado a contestar cuatro preguntas básicas: por qué los productos promocionales se compraron a sobreprecios, si hubo licitación de por medio, por qué se pasó por encima de la política de austeridad de la misma Presidencia de la República y cuál fue la empresa que se benefició de venderle a sobreprecios a la Secretaría de la Juventud.
El Faro también ha pedido información al respecto al secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, y al ministro de Hacienda, William Hándal, y ambos han optado por el silencio.

Anónimo dijo...

Don Neto :

Le Pregunto si sabe Ud. Que es INCAE ? ; Porque he visto el Programa de Nacho en Punto y los 2 Sres. que entrevisto Nacho son VOCEROS DE ARENA o que ?.
Lo que mas me llamo la atencion fue que a la Pregunta de Nacho A QUE SE NECESITARIAN OTROS 3 GOBIERNOS DE ARENA MAS? Uno de los entrevistados le dijo que NO NECESARIAMENTE; y alli viene mi duda.

Segun estos Sres. EL PAIS VA POR UN BUEN RUMBO Y EL MODELO ECONOMICO QUE LLEVAMOS ES EL ADECUADO.

HABLAN DE “CORRUPCION” EN OTROS PAISES Y ! NO HABLAN DE LA GIGANTESCA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS!!!!!! QUE SEGUN ORGANISMOS INTERNACIONALES ES UNA DE LAS MAS GRANDE EN LATINOAMERICA.

Hablan de POPULISMO en otros paises Y NO HABLAN DEL POPULISMO DE SACA Y DEL QUE ESTA PROMETIENDO RODRIGO AVILA!!!!.

No quisiera seguir sacando conclusiones, porque no grabo los programa y podria decir algo que ellos no han dicho o la menos las ideas claras.

Es el INCAE otro FORO PERMANENTE PARA LA LIBERTAD ???

Anónimo dijo...

Y se acuerdan señores cuando la prensa grafica el año pasado se nego a publicar un comunicado del FMLN contra el gobierno de tony saca porque a juicio de los señores de la prensa rayaba en el insulto; pero porque ahora si permitieron este comunicado "anonimo" donde se difama a funes y a un empresario salvadoreño , adonde esta la imparcialidad señores!! y despues se quejan que porque tenemos que hacer blogs en internet para expresar los que estos medios no permiten decir o quieren tapar con un dedo.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable la publicacion "anonima" que aparece en LPG. Si el # de DUI fuera verdadero, no habria problema, porque al final cada quien tiene derecho a expresarse como quiera bajo la libertad de opinion, y si quieren hacerlo por medio de pago de campo pagados pues se vale.

Lo que no se vale a mi gusto es presentar semejante publicacion escudado en un numero de DUI que es inexistente.

Don Neto y todos los demas blogueros, sigamos luchando por campañas de altura.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion q don neto publica solo un condensado de la entrevista de la exdiputada arenera.
pero el manifiesto del arenero lo publica todo,porque no pudo haber sido a la inversa?
...quiensabe...?

Anónimo dijo...

"Hablamos y leemos de paseos al oriente y occidente del país, y entre ellos el que más resalta es la Ruta de las Flores, que comprende Ataco, Juayua, Tacuba, Salcoatitán, Nahuizalco y Apaneca. Allí se encuentran docenas de lugares de esparcimiento, hostales, restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Es un deleite muy especial ir a pasar un domingo para relajarnos y absorber la belleza de nuestra tierra"

La ruta de las flores la visite hace tres semanas algunas observaciones para el ministro de TURISMO

A) Servicios Sanitarios LIMPIOS y ABUNDANTES
B) Servicios SANITARISO LIMPIOS Y ABUNDANTES
C) SERVICIOS SANITARIOS LIMPIOS Y ABUNDANTES

Muy bien en general, comida típica muy buena, pero al menos yo quería ir a comer al mercado y disfrutar lo que me ofrecían en el parque ENTONCES

TODA MI FAMILIA SE ENFERMO DEL ESTOMAGO (excepto mi persona que creo tener saber que en el estomago que casi nunca me he enfermado en mi vida del estomago)


Creo que el turista Norteamericano o Europeo (Mis hijos nunca habían comido en El Salvador y mi esposa quizás ya se "agringo" con la comida) No aguantaría esta comida.

Quien supervisa la calidad y limpieza de la comida?

DIGO YA se quien debería ser responsable, pero lo hacen de verdad? Lo hacen a diario?

Cada vez que quisimos encontrar un servicio Publico, bueno para que le cuento, dan ganas de sacar toda la comida que se ha ingerido solo al entrar!

Pareciera que solo el turista de "plata" puede hallar servicios dignos pero los que no queríamos ir a un restaurante (por decisión propia) si no "disfrutar" del mercado nos va mal

De hecho creo que comprando a la gente del mercado o del parque se ayuda más a la economía del que tiene poco que el ir a dejar el dinero a restaurantes caros.


Si existen servicios turísticos para los que no quieren ir a un restaurante (que visite unos muy buenos también como el Jardín de celeste y otros) esta perdido! con la calidad de servicios sanitarios.


Quizás al turista salvadoreño no le importa mucho? o no cree que reclamando estos servicios vaya a conseguir algo? Al menos si existen no esta muy claro o señalizado donde ir

Ojala pueda compartir esto con el Sr. Rossi de Turismo

Saludos y bendiciones a todos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y blogueros:

Señor Coordinador de las páginas Web de Arena, usted mencionó que "Creo, como usted mismo deja en claro, que El Salvador vive una etapa de fuerte polarización y esta permea e, incluso ...."

Lo que quiere decir que usted está conciente de la realidad actual salvadoreña, entonces, si usted diagnostica correctamente, porqué razón su partido Arena le gusta echarle leña al fuego, y usted hoy viene con golpes de pecho (¿?¿?) a querer lavarnos el keso?? si usted dice que se compromete ¿?¿?, estarán comprometidos también sus jefes de campaña??

Anónimo dijo...

AL OIDO DEL ARENERITO:

No amigo!no se confunda!

Un medio de comunicacion (de opinion en el caso salvadoreño)no es un supermercado o una distribuidora de automoviles, ni mucho menos un teatro...por mucho q se parezca...

Un periodico NO LO RIGE la ley del mercado, es muy delicada la mercancia como para tratar como un llano consumidor al lector.

No amigo,no se equivoque, cuide su fuente de empleo y apoye desde su conocimiento tecnico al sr avila.

el cambio no cre q lo vayan a detener, suerte en su empleo!

Anónimo dijo...

Don neto que la pase muy bien:

Sigo pensando que en el Ministerio de Seguridad dirigido por el Sr. Figueroa, no darán las medidas correctivas conforme a ley, que demanda el caso de los señores involucrados en hechos delectivos, nombrados como asesores de la PNC

Miren como se tiran la pelota y el fiscal Safie no aparece.

usted don neto que cuenta con una credibilidad en varios sectores, no debería de soltar el tema sobre la corrupción en la PNC. Le aseguro que la Prensa Gráfica ya no tocará el tema ya que si profundiza mas llegará a tocar a funcionarios y mafias de mucho poder,

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Sr. Cristian Guevara, coordinador de páginas web de arena,

Usted entre sus alegatos de carta, menciona,
"Pero me encuentro muy lejos de asumir posiciones tan radicales, faltas de sentido, gusto ....."

Acusando y tratando de descargar para el otro lado, las irresposabilidades y posiciones que usted menciona, PERO la viga de su propio ojo, no las mira ... decía o dice una Ley de Newton, "a toda acción sucede una reacción", si lo aplicamos a la política, su partido Arena lo sabe de antemano; por lo que HIPóCRITAMENTE usted al comienzo de su carta a Don Ernesto Gallont, dice "el que esté libre de pecados, tire la primer piedra" queriéndose justificar sin que lo detecten ... lo cual, le respondo que ya es tarde! ya lo descubrimos y sabemos de sus meras intenciones!!

Anónimo dijo...

buenas tardes señores:

Al señor Guevara coordinador de arena,

No entiendo cuando usted se queja cuando en la carta a Don Neto dice,
"Quiero ver si considera crítico y chistoso este usuario del Internet, que se escuda en el anonimato, ver a una foto de un ser querido, ya sea su novia o su madre por ejemplo, en montajes tan repugnantes. Creo que el bloguero Pelagatos piensa que, el sólo hecho ...."

Disculpe don Cristian, pero al escribir eso usted no pensó lo que sus coterráneos areneros, denigran a la Alcaldesa de San Salvador??
No es cuestión de revanchismo, pero no cree usted que si usted pide respeto, PRIMERO se debe respetar a las personas, sea quien sea?? ...

En cuanto a que usted menciona que el autor de "esas" ofensas que acusa, es Pelagatos ¿?¿?, lo escribió erróneamente adrede o por ignorancia?? porque el autor he visto que es otro ...

Anónimo dijo...

FMLN presente en Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos

Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN y Diputado a la Asamblea Legislativa, se encuentra en Denver, Colorado, asistiendo al Foro de Líderes Internacionales organizado por el Instituto Nacional Demócrata (conocido como NDI por sus siglas en inglés), en el marco de la Convención Nacional Demócrata que tiene lugar desde este lunes 25 de agosto en esta ciudad del centro-oeste de los Estados Unidos.

Al Foro organizado por el NDI se han dado cita líderes políticos democráticos de todas partes del mundo, incluyendo ex-Jefes de Estado, congresistas y ministros de gabinete, además de diplomáticos acreditados en la capital norteamericana. El Foro tiene el objetivo de analizar el proceso político en los Estados Unidos y sus relaciones internacionales en el contexto del nuevo gobierno que podría surgir de las elecciones del próximo mes de Noviembre.

El Foro fue inaugurado por la Líder de la Mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y por el Presidente del Comité Nacional Demócrata, el ex Gobernador de Vermont Howard Dean. La Presidenta del NDI, la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright describió el enfoque que tendría la política exterior del Senador Barack Obama, en caso de ganar las elecciones. Para este martes 26 se espera la comparecencia del ex Presidente Bill Clinton ante los líderes políticos provenientes de 140 países.

Este lunes 25 el Diputado Sigfrido Reyes, junto con los asistentes al Foro de Líderes Políticos Internacionales, asistió a la sesión inaugural de la Convención Demócrata, cuyos más de 4,400 delegados se preparan a proclamar oficialmente la candidatura del Senador Barack Obama y del Senador Joseph Biden a la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos, respectivamente. En esta sesión la Convención rindió un tributo al Senador Edward Kennedy, por su trayectoria de servicio público de más de 45 años. La sesión inicial fue clausurada con el discurso de Michelle Obama, esposa del aspirante presidencial demócrata.


En el transcurso de la Convención Demócrata, que está programada para concluir el próximo jueves 28, se espera la participación de importantes líderes partidarios, incluyendo la Senadora Hillary Clinton, quién este Martes 26 reafirmará su respaldo y el de sus seguidores a la candidatura del Senador Obama.

Durante su participación en el Foro organizado por el NDI el Diputado Reyes ha conversado con diversas personalidades del ámbito político estadounidense y mundial para comentar sobre el proceso electoral que tiene lugar actualmente en El Salvador, donde se están produciendo grandes demostraciones de apoyo popular para un cambio de gobierno a favor del FMLN y su Candidato Presidencial Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

A ESTE GOBIERNO Y GENTE DE ARENA, LES ESTA RETORCIENDO LA GASTRITIS DE VER QUE GRACIAS AL INTERNET Y LOS BLOGS, LA GRAN MAYORIA SE ESTA DANDO CUENTA DE LAS LACRAS QUE SON.
GRACIAS AL INTERNET PODEMOS DESENMASCARARLOS, PODEMOS AVERIGUAR UN SIN FIN DE COSAS Y VER LA REALIDAD POR NUESTRA CUENTA Y NO QUEDARNOS CON LO QUE ELLOS NOS QUIEREN HACER CREER....TIEMBLAN!!!! Y CON RAZON, YA NO NOS ENGAÑAN FACIL, Y DE A POCO ESTO SERA AUN PEOR PARA SUS INTERESES MEZQUINOS...SU AGONIA TENDRA FIN EN ENERO Y MARZO.

AUNQUE TERGIVERSEN Y MANIPULEN A SU ANTOJO LOS PERIODICOS Y LOS NOTICIEROS, ESTO NO LO VAN A DETENER Y DE A POCO SE LES ACABARA LA FIESTA, DESCANSEN EN PAZ.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
¿¿Señor Christian Guevara de arena, porqué usted menciona o mas bien, "resiente" que la Mayavisión esté al lado progresista del pueblo y no como lo hace ASDER al lado de su partido arena y los grupos pudientes?? ¿porqué lo trata de esconder? ¿cuál es el dolor? ¿o miedo?

Anónimo dijo...

CARTA AL ESCRIBIENTE DE MARRAS, QUE A SU VEZ LE ESCRIBE LA CARTA A MAURICIO FUNES:

Eres un buen comico.

Te autorizo el "vecino" a hablar de el...o como siempre siendo un arenero abusivo, te pusiste a hablar de una situacion ajena.

Bastaba tu nombre y no el No de DUI, como buen izquierdista debes saber q los DUI no son confiables.

Oye, tye cuento algo: HANDAL YA MURIO!!! JAJAJAJAJ... ah! pero tu lo quieres como candidato...Que buen disparate te mandaste.


Al parecer te sobra el tiempo, para estar viendo quien aparece o no en los avisos de cobro, has visto supuestamente a mauricio, a tu vecino,...nombre ocupa el tiempo en algo mas provechoso.

Vote por el cambio del FMLN, ya ve que los de ARENA han privatizado la salud y mire como le fue a su amigo.

Aclaras que el espacio te lo han dondado, quien?...el coena, el oie y el ministerio del interior, julio rank, no.

Sabias que saca hablo en una entrevista con toby esta semana q admiraba a handal por su ferreo comunismo, ahhh... viste la entrevista, te gusto el argumento..o no tienen propuesta.

Que eres empleado del gobierno no lo pongo en duda. en el oie trabajas no?

Tu no eres un izquierdista decpecionado...ERES UN DERECHISTA DISFRAZADO.

Hasta para mentir hay q tener gracia.

Ya vamos a ver cuantos empleados del gobierno "reales" de los que trabajan ...tienen el tiempo y el dinero, para andar dando vueltas para hacer una publicacion tan baja.

hablando de las deudas de otra gente y tu te quejas de eso...disculpame, tu o los que te mandan cargan con cierta estupidez patologica, se quejan de lo que critican.

A los amigos derechistas que escriben estos panfletos locos, dejenme recomendarles, que asistan primero a un taller literario.

A la prensa grafica q, nombre...no se presten a esa suciedad... despues se quejan de q los critican.

No le basta votar por rodrigo y cierrese la trompa, hombre no ande ventilando las problematcias personales de la gente en puclico.

publique un campo pagado contandonos sus propias penurias, que bastantes ha de tener para ser un hombre, si acaso se le puede llamar asi, cobarde. hablando de una muchachita q no lo a autorizado a hablar de ella.

y sabe porque quieren comprar favores sexuales los muchachos. porque radios como las de la familia del presidente, difunden a diario programas radiales caragados de insinuaciones sexuales y chabacanadas, pronunciese en contra de eso.

son una pacotilla de hipocritas, ya me los imagino reunidos al rededor de una mesa con sus tasa de cafe, redactando ese remedo de comunicado.

al diablo con sus tretas y ardides desesperados.

huiscoyol.

Anónimo dijo...

Don neto:

Permítame tener diferente posición en algunos aspectos que escribe el Sr. C. Guevara:
1- El cuestionamiento a los medios no es por su línea editorial Sr. Guevara, es sencillamente que se autonombran que dicen la verdad y sacan de contexto la mayoría de posturas que tiene el Frente y ahora con m. Funes.

Con todo respeto Sr. Guevara no se puede comparar 125 emisoras, 4 periódicos, mínimo 4 TV, de 10 a 15 articulistas que favorecen al gobierno y a la derecha que 2 ó 3 medios tirados a la izquierda (le invito a que lea el Colatino friamente y verá bastante balance)

3- Usted acusa a los blog afines al Frente por la forma de manejar sus páginas web, diciendo, asi lo entiendo yo, que el FMLN debe seguir su ejemplo, sin embargo al final de su artículo, usted que es coordinador de la página de Arena, se limpia las manos si no logran controlar los demás blog a favor de su partido.
4.- Basado esto último, entonces no veo fuerza moral para pedir al Frente haga lo mismo (Usted dice en lo que pueda tomar decisión habrá una notable...., pero en aquello que usted no pueda ¿como quedamos?).

5.- Yo he criticado a algunos medios porque es notable la carga negativa hacia M Mauricio Funes, sin embargo con R. Avila a mi manera de ver han sido timoratos, pero por eso no me puede calificar de izquierda y mucho menos vulgar.

Espero Sr. Guevara que sus deseos se cumplan y logre bajar la campaña sucia de Arena, nosotros los que nos consideramos libres de tendencias al ver el ejemplo, no dude que también vamos a criticar la actitud polarizante del Frente.

Exitos.

Anónimo dijo...

Luis:

De acuerdo con usted, si me indigna, pero todo por su nombre, digale directamente su nombre sin tapujos hombre!

De igual forma, que ganamos con que Monseñor se pronuncie?? Eso, de ser cierto, no le devuelve la tranquilidad ni la dignidad a ese jovencito...

Lo que si me interesa es que esos tipejos enfermos los encarcelen y paguen por lo que han hecho!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

lo que mas desbarata de este señor Christian de arena es que dice lo siguiente "Otro de sus blancos más frecuentes es el Pastor Hermano Toby, al que incluso amenazan con llevarlo a la cárcel. ¿Acusado de qué delito? "

Qué descaro este tipo seudo cristiano de Toby & Amigos ¿?¿? ... Cómo es posible mencionarlo y presentarlo como la humilde ovejita (cuidado!) del rebaño cristiano?? Talvez este señor Christian de arena, quiere engañar a los incautos jóvenes que lean este blog, pero a los que tenemos nuestros añitos encima, no nos hacen la vuelta, con esa paja del manso Toby!! Porque si este tal Toby fuera católico, ratos lo hubieran excomulgado!! Y que no viola las leyes salvadoreñas?? Si este tipo de Toby se "ufana" por ser "Americano", de ciudadanía Americana (gringa), menospreciando a la ciudadanía salvadoreña!! ah! que igualado!!

Anónimo dijo...

Don Neto:

Excelente entrevista con P. Costa de Rodríguez, solo una cosa don Neto, creo que faltó le preguntara que opina del asedio, agresiones y amenazas que estamos recibiendo las personas que estuvismos cerca de ella, y que ahora por el hecho que Patricia haya tomado su decisión, no llaman traidores.

El suscrito recibe personalmente y via telefono amenazas de todo tipo para mi y mi familia.

Si puede hablar de nuevo con ella le pido toque el tema.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Disculpe si le pido una adición a mi nota para el Sr. Guevara.

Cuando usted Sr. Guevara habla que el señor Tobi prefiere a Arena éso no es malo, a él se le ha cuestionado aquí que ocupe como ministro que es, usar su envistidura para apoyarlo, algo que es ilegal.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Quien nos puede explicar quien es el responsable de esa carta a M Funes es la Prensa Gráfica.
El cobro por esa publicación se facturó. A quién?
Al "Foro Permanente por la "Libertad" "?
al "Instituto Libertad y Progreso"?
o un ciudadano cobarde.

Es una irresponsabilidad por parte de un medio publicar un documento falso, el lector puede demandar por falsedad y calumnia.

ER

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.

En el caso del campo pagado con el DUI Falso, entiendo que los medios no tienen por qué verificar si son falsos o no los datos, lo que les interesa es que les paguen.

Es decir alguien con mucho dinero y con claros intereses políticos puede poner esos campos solo con el objetivo de difamar...

No se si puede saberse quien pagó ese campo y si se puede tomar acción legal por utilizar falsa ideología...

Gracias.

Anónimo dijo...

OJO! MUCHO OJO!

Señores, por favor no pongan su número de DUI, no lo hagan público ... se van a llevar una sorpresa para enero'09 y marzo'09!!

Anónimo dijo...

AMIGO DE LAS 3:20

A QUE TE REFIERES YO YA VERIFIQUE MIS DATOS EN EL TSE!!!

DINOS MAS POR FAVOR!

WMR dijo...

Dr. Chinchilla.

Entiendo su inquietud respecto a la higiene que deberia de existir en todos los establecimientos de comida.

Pero no debe olvidar que este pais, aparte de la polarización política, existe la polarización económica, donde existen lugares de primer mundo, pero este país es esencialmente tercermundista.

Esto significa que para todo aquel que quiera gozar de un buen plato de comida: tiene que pagar por él.

Desafortunadamente un plato de comida que cumpla con los estandares universales, es un plato esencialmente caro. Por ejemplo, las pupusas.

Si usted compra unas pupusas en cualquier pupuseria (por ejemplo las pupuserias del barrio o del mercado), que rondan los US $0.25 a $0.35, significa que la masa podría tener muchos dias de almacenada en condiciones no adecuadas; el tipo de aceite comestible utilizado es de muy baja calidad; el chicharrón puede haber estado almacenado en un lugar no adecuado, además el servicio de agua potable del local de la pupuseria no siempre es el óptimo; y por lo tanto usted se arriesga a enfermerse. O sea que por la necesidad de mantener un precio accesible para la población, se hace necesario bajar la calidad de los productos.

Personalmente, la única pupusa de chicharrón que no me produce daños estomacales, la venden únicamente en Aniguo Cuscatlan; pero cada una de ellas vale la no poca cantidad de US $0.70 (aproximadamente 6.13 colones).

Estoy completamente de acuerdo con usted con que la economia debemos de empezar moviendola desde los estratos mas bajos, en este caso comiendo en un mercado que en un restaurante de buen nombre.

No obstante, lamento que en su visita usted haya sido victima de la famosa Maldición de Moctezuma.

Anónimo dijo...

HABER DON NETO, QUE PIENSA SOBRE ESTE NUEVO ATROPELLO DEL BLOG EXTREMISTA DEL TROMPUDO EN EL QQUE DICE QUE USTED ES PAGADO POR ARENA EN UNA CUENTA DEL SCOTIA BANK?

AQUI LE MANDO EL LINC Y COPIO PARTE DEL CONTENIDO:

http://pijazo.blogspot.com/

CÓMO SE HACEN LOS BLOGS DE ARENA


Además del grupo creativo, existe un grupo de asesores en comunicación política que apoya esta labor, y el principal asesor es MARVIN GALEAS, quien, además, y según mis fuentes, es el mismo jefe de publicidad de EL DIARIO DE HOY.

La asesoría consiste en analizar la coyuntura nacional y los "movimientos tácticos de los blogs comunistas", así como los temas de respuesta para el HOSTIGAMIENTO DE DICHOS BLOGS.

Es así, estimados lectores, lectoras y bloguers nacionales, que la GRAN MAYORÍA de los comentarios anónimos ofensivos y amenanzantes que "caen" en su blog, son PAGADOS POR ARENA, estos forman parte de una campaña de guerra sucia y de contrainformación ciudadana en internet. Los nicknames usados por la empresa OGILVY MOLINA BIANCHI son nicknames creados para hacer guerra sucia y propagar la desinformación que se genera en las salas de prensa de EL DIARIO DE HOY y EL PARTIDO ARENA.


Una publicidad por necesidad e impulsada por LOS ASESORES EXTRANJEROS.


Según se comenta en la agencia de publicidad mencionada, la estrategia de blogs es nueva, dada la creciente incidencia que estos están teniendo en la vida política nacional, cuyo principal impacto se observa en los empleados públicos, docentes universitarios, jóvenes y profesionales de clase media y alta.

Esta es la alerta que hacía "Don Netiyo", hace unos días, cuando, desesperado, llamaba a la CRUZADA contra los blogs, por parte de la "derecha pensante". Lastimosamente "Don Netiyo" no decía la verdad, porque la gran CRUZADA arenera en internet incluye la guerra sucia y el hostigamiento, ante la imposibilidad de dar más credibilidad a los dos sitios "potables" de la derecha arenera : CENTROAMERICA21 y CONVERSACIONES CON NETO RIVAS.

La primera es una revista de corte amarillista que ha sido conformada por periodistas renegados y ex guerrilleros, o supuestos guerrilleros que se la pasaron en Mexico. Y el segundo blog es conducido por el ex-embajador en Washington, en los tiempos de inicio de la guerra, que encubrió y hasta negó los operativos y las masacres del Ejército y la Fuerza Area, donde perecieron miles de civiles inocentes.

AMBOS SITIOS, Centroamérica21 y Conversaciones con Neto Rivas son apoyados, tambien, en diseño y contenido, por el grupo de asesores mexicano-salvadoreños que ha establecido el Comando Nacional de Campaña del Partido ARENA.

Ambos sitios reciben apoyo financiero del COENA, el primero disfrazado de publicidad de grandes empresas y el segundo (Neto Rivas), con pago directo en una cuenta en el extranjero, a través de SCOTIABANK, donde es apoderado legal y accionista CARLOS QUINTANILLA SCHMITH. ScotiaBank es el mismo banco de donde ha salido la denuncia de lavado de dinero contra ALBA PETROLEOS DE EL SALVADOR.

Es por eso que "Don Netiyo" anunció que pronto tendrá su propio dominio con anuncios publicitarios, los cuales, sin duda, serán anuncios de sus patrocinadores económicos y políticos.


Concluyendo:


Cada vez que entren a un blog de derecha, todos los mencionados a lo largo del artículo, están engordando un contador que le da de comer a la empresa OGILVY de Enzo Bianchi y Ana María Rochac. Un matrimonio que se enriquece, día con día, con la MILLONARIA inversión que con nuestros impuestos hace el gobierno.

Cada vez que entren a los blogs de "Don Netiyo" y Centroamérica21, están siendo engañados porque sus autores juegan al periodismo, cuando en realidad están de lleno y en plena campaña política.
Cada vez que le responden con grandilocuentes mensajes a la bloguera "MARIANA" (ANAMARIA (Rochac de Molina) -al revés-) están "gastando pólvora en zope", porque están hablando con areneros de bolsillo, cuyos intereses son el dinero y la codicia. Ellos no van a cambiar, porque no son empleados...SON LOS MISMOS, LOS PROPIOS ARENEROS.
Pueden sentirse solventes al solicitar al PARTIDO ARENA que se disculpe con ustedes, por los insultos, o que los indemnice por daños a su integridad física y psicológica.

Pero, como ya sabemos que el FISCAL y el DIRECTOR interino u oficial de la PNC trabajan para la ANEP y ARENA, es mejor que sigamos luchando contra la desinformación y que nuestros esfuerzos se concreten con la caída de este régimen de CORRUPCION.


Superkapitalina
http://victoriavioleta2009.blogspot.com/

Anónimo dijo...

el DUI del tipo de la carta a Funes no existe según el registro en línea de la JVE. Revisen en www.jve.gob.sv

Anónimo dijo...

Interesante lo de los muchachos de ARENA y del FMLN, sin embargo el del FMLN muy hábilmente obvia declarar un compromiso, que con mucha valentía sí hace el muchacho de ARENA, y aclara que lo hace desde su posición y con las limitaciones que esto implica.
El del FMLN no pasa del palabrerío, y de la victimización.

Después no entiendo, aquí lo fácil la muletilla es decir la campaña sucia de ARENA, pero que tal las groserías del FMLN. Eso no es campaña sucia, y si a alguien se le ocurre que es está justificada, por toda esa letanía de que ellos son las eternas víctimas.

Nadie me va a hacer creer que este blog es pagado por dineros oscuros, como tan responsablemente dicen los blogs de la izquierda. Y así como sueltan esa especie sueltan miles que se llevan por delante a quien no esté de acuerdo con ellos.

Hasta ahora han sido ellos con sus acciones irresponsables (o revolucinarias como les dicen) los que han dado material suficiente para que la derecha haga las delicias explotando esa información, y no solo eso siguen dando material suficiente para que cualquiera con mediana experiencia en campañas políticas hagan maravillas.

La derecha también da de que hablar hoy en este blog hay una larga entrevista con una disidente de ARENA. Es más ARENA como partido en el gobierno ya por demasiados años tiene multiples flancos por los que se podría hacer una campaña interesante, pero no, lo que hacen es poner al candidato a insultar y a desgañitarse en ridiculizar a sus adversacios con chistes ridículos.

Anónimo dijo...

PIDO UN VOLUNTARIO QUE PONGA A DISPOSICION SU CUENTA BANCARIA, PARA QUE TODOS APORTEMOS UN DOLAR Y PUBLIQUEMOS EN LA PRENSA GRAFICA UN REACCION AL PATETICO COMUNICADO.

HABER SI NOS DAN CHANCE DE PUBLICARLO CON UN DUI DE LA MISMA CLAÑA Y SIN NOMBRE Y USANDO LOS MISMOS COMNETARIOS...

HABER SI ALLI SI SE ACTIVA LA FAMOSA "LIBERTAD DE EXPRESION" A FAVOR DE "MIS PROPIOS INTERESES"...

BAHH!!! SIEMPRE DICEN Y HACEN LOS MISMO...

Anónimo dijo...

Quisiera tener dinero para irme de este país y regresar allá por junio del 2009, cuando ya tengamos nuevo presidente, el que sea. Bueno mejor me regreso como en diciembre, si gana ARENA se que será más de lo mismo y si gana el Frente pues mejor vemos como arrancan y si la cosa se pone roja, me uno a los dos millones de salvadoreños lejanos.
Así las cosas don Neto, no quiero ni pensar como estaremos en diciembre o en enero, cuando no haya otro tema de conversación que no sea electoral. Que tristeza.

Anónimo dijo...

Creo que en efecto la derecha ha caído en una cascarita de la izquierda. Habiendo tantas cosas para copiarle en temas importante vienen a copiar esta basura de blogs.
Es igual de detestable lo que hacen con la alcaldesa o con la señora de Funes. Aunque le diré que mi repugnancia no llegó a tal nivel como cuando vi las imágenes de un blog en el que el autor tiene una fijación con los excrementos. No me puedo explicar de otra manera que no sea a través de una desviación psicologica que una persona ocupe su tiempo en crear imágenes tan repugnantes de manera sistemática.

Espero que la derecha tenga cuatro dedos de frente y dejen de copiar esa forma tan baja de expresión de la izquierda.

Anónimo dijo...

Parece que no fue suficiente humillarlo con una foto sino que ahora lo acusan de aceptar sobornos.

Que lastima que asi quieran ganar votos, estan perdidos.

personalmente yo ya no voy a votar por ellos, ni mi familia. Nos hacen quedar tan mal.

Anónimo dijo...

!LARGA VIDA AL REY!

Fijese Don Neto, que termine de leer el Editorial de EDH y considero que Don Enrique Altamirano DEBERIA continuar viviendo 50 anos mas, para que continue con sus Editoriales; NO escribiendo desde un Hospital Psiquiatrico, sino desde su oficina.

Considero que mis hijos y nietos DEBEN DE DIVERTIRSE con las desatinadas OCURRENCIAS de Don Enrique; porque para TERGIVERZAR Y DESINFORMAR, MUY POCOS COMO EL , y para esto El es el REY.
Se podrian contar con los dedos de mano de un amputado de un miembro superior o sea de un "cuto", los que podrian ser sus sucesores, y solo conozco al Sr. Lafitte Fernandez que es el unico que tiene "algunas capacidades" de Don Enrique, y de hecho,EL ES EL MEJOR DISCIPULO DE Don Enrique.

Ya que a ALECUS "lo jubilaron" de LPG, haber cuando a Don enrique se le "ocurre" tambien, "jubilar" a RUZ y alli la cosa se pone fea, ya que para REIRNOS solo nos quedara "EL EDITORIAL DE EDH" y esto es grave.

Para tener a la poblacion tranquila, segun los romanos : PAN Y CIRCO. No tenemos pan y solo nos queda el circo y si nos quitan a los 2 caricaturistas, solo nos queda para circo "EL EDITORIAL DEL EDH"

Espero Don Neto que por el bien del pueblo que necesita reirse para no llorar, Don Enrique continue MUCHOS ANOS MAS escribiendo sus Editoriales.

!LARGA VIDA AL REY!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El lector JC me preguntaba cuáles son esos sitios. Le respondo brevemente porque no puedo detallar la mayoría de proyectos porque aún están en ejecución. Primero, la página web de nuestra futura primera dama, Doña Celina de Ávila, que está próxima a lanzarse, espero Dios en la primera semana de Septiembre. La página de la JRN, dedicada exclusivamente a los jóvenes y que tendrá un alto contenido multimedia interactivo; la página www.elsalvadorprogresa.org, donde se pueden hallar datos económicos que demuestran la mejoría del país en los últimos años; y un proyecto ambicioso para la campaña municipal que estará listo en un mes.
A don Alfonso González, en qué parte “miento” con el caso de la diputada suplente de ARENA y su entrevista en el canal 21. No me acuerdo haber tocado el tema. Pero intuyendo que es sobre la parte de los medios comunicación le dejo la siguiente inquietud: Si ARENA tuviera una marcada injerencia en los medios de comunicación y ella decide su pauta, entonces debe suponer que la entrevista no se tuvo que haber dado y sin embargo se dio; si no recuerdo mal, fueron los medios escritos los que revelaron al día siguiente la presencia de la diputada. Si ARENA controla esos medios, ¿por qué se publicó una noticia que a primera vista no conviene a los intereses del partido? La respuesta es obvia: ARENA no tiene control de los medios de comunicación ni toma decisiones por ellos
Gracias por reconocer mi compromiso de una campaña de altura, espero no defraudarlo.
A Malcolm, primero felicitarla por su franca, pronta y moderada respuesta. Yo sé que no vamos a cambiar nuestra forma de ver el mundo, pero creo que podemos entendernos. Primero, no soy un “experto”; te asombrarías lo joven que estoy para presumir de experiencia. Segundo, no escribo “supuestos”, escribo mis ideas y respeto a quien las comparte o no. Alguna vez tendré razón con mis ideas, algunas veces no, pero eso no significa que lo que escriba lo haga con dolo de hacer medias verdades o francas mentiras como tu las describes.
Con los medios de comunicación te cito: “también debería reconocer que toda información publicada pasa por ese colador que le imprimen los dueños de la empresa, que deviene en maximizar las acciones de uno, y a la vez minimizar las del otro, en algunos casos hasta tergiversando las declaraciones de éste último. ¿Es eso ético?. ¿No estaremos hablando acá de desinformación, más que de información?”. Ahora te pregunto: ¿Crees que medios como el Co-Latino, YSUCA, Maya Visión y otras tantas radios comunitarias no adolecen del mismo mal que acabas de describir con tanta claridad?
El problema lo adolece el periodismo salvadoreño en general, no sólo los medios de derecha. Y creo que falta una gran labor por delante para colocar en el horizonte de los dueños de comunicación, los editores y los periodistas la profesionalidad delante de lo partidario.
Una amiga de un importante medio de comunicación me revelaba que la inversión del estado no llegaba ni al 15% de la pauta publicitaria. Y eso que ese medio sería considerado de “ultraderecha” por muchos activistas de izquierda. La publicidad estatal es importante pero no determinante es la supervivencia de un medio de comunicación. Y lo que los empresarios, o sus departamentos de publicidad o mercadeo, decidan hacer con su presupuesto es, simple y llanamente, decisión de ellos. ¿Cuál es el tiraje de La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy? Ronda las 90 mil ediciones. ¿El Co-latino? A ojo de buen cubero llegará a unos 10 mil. La respuesta es fácil: yo voy a invertir donde tenga visibilidad y los medios de izquierda no la han podido conseguir.
Ahí está de ejemplo El Faro, un periódico del que me enorgullezco haber pertenecido. Un periódico que ha crecido sin necesidad de prebendas o ayuda gubernamental. Y si ha crecido y si sigue creciendo es porque ha ganado credibilidad. Algo que todavía no han logrado los medios de izquierda que he mencionado.
Con lo de los periodistas Jorge Hernández y Nacho Castillo. Pues si quieres te cito los innumerables post, comentarios y videos en youtube, cadenas masivas y todo lo que es posible en la red en contra de ellos para que veas de lo que estoy hablando. Nunca dije que la CP del FMLN o su candidato a presidente o vicepresidente lo hayan dicho. Y que lastimas que los veas de “punta de lanza frontal a nuestra gestión gubernamental”, lástima, digo, porque si es así como lo ves estás reconociendo que los 21 años de labor periodística de Mauricio Funes también le sirvieron a él como punta de lanza para entrar en política.
Pero lo importante, Malcolm, es que te invito a que desde tu lado y desde mi lado, con ayuda de otros importantes actores en la red, a que evitemos la polarización desde el internet. Yo sé que no podés controlar todo lo que se publica, pero con un trabajo de hormiga, enviando mails, negociando, RAZONANDO, podemos lograr mucho. Yo me sumo al esfuerzo. No lo he hablado con mi jefe de campaña, el ingeniero César Funes, y tampoco con mi candidato, el ingeniero Rodrigo Ávila, pero sé que desde ya tengo su aval para que, así como ellos han dicho abiertamente que no desean seguir fomentando la polarización. Desde evitar la pinta y la pega en las calles, también podemos evitar la pinta de insultos en internet.

Saludos, Christian Guevara

Anónimo dijo...

LA RAMERA DE AZUL.

Es repugnante y asqueroso para un ciudadano común ver esa desfachatez barata del PCN, pidiendo el MOP, el Ministerio de Agricultura, Relaciones exteriores --ya prácticamente era de ellos con Pancho-- no bastándoles con los descalabros en la corte de cuentas, pero vamos!, que terrible la ambición de los seudo maestres. ¿Será cierto, y comprobadísimo que tengan 68,000 votos a su favor? Tanto para que se crean la ultima chocolatina del mundo.

Rodrigo quiere conversar con ellos, talvez es seducido por los numeritos, pero el Frente está en una posición más seria, ojala no acepten. Es sucio pactar con una ramera vestida de azul.

Atentos saludos

Carlos I.

Anónimo dijo...

PUNTUAL S. A.


No podía dejar de pasar por alto una estrategia arenera publicada este día 27 de agosto de 2008 por La Prensa Gráfica, sobre un campo pagado de 10,000 dólares desembolsado por un humilde trabajador asalariado, (jajaja) que al final se justifica en una loable donación para su publicación.

Lo que sí estoy de acuerdo, es que dicha carta menciona la asquerosa profesión a la que se dedican muchos salvadoreños para ganar dinero rápidamente, me refiero a las cobranzas legales, un acto más que reprochable desde el punto de vista ético, prácticamente comparten puestos en el infierno con los prestamistas.

Un recaudador de apellido Cáceres, fundador de una empresa repugnante que pone al teléfono a extorsioncitas profesionales para que amedrenten a miles de salvadoreños victimas del injusto modelo económico incluyendo a mi persona, es para mi una alarma solo saber que este tipo financia con dinero mal habido la campaña de Funes, me abstengo de darle el voto al periodista, no me quiero imaginar, cuan arraigada estaría esta PUNTUAL S. A. De instaurarse un gobierno rojo.

Saludos.

Carlos I

Anónimo dijo...

¡POR FAVOR HAGAN CASO AL 3.20 NO SIGAN METIENDO SU NÚMERO DE DUI EN LA PAGINA DEL TSE.
¡ESTA ES UNA TRAMPA QUE TRAERÁ GRANDES CONSECUENCIAS!
LAS "FUERZAS OSCURAS" SABEN QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESCRIBIMOS EN ESTE BLOG SOMOS CRÍTICOS DEL GOBIERNO Y COMO TENEMOS CURIOSIDAD POR SABER A QUIÉN PERTENECE EL DUI, VAMOS A ESTAR CONSULTANDO, Y ASI TENDRÁN CONTROL SOBRE NOSOTROS. RECUERDEN: "LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO".
YA NOS DIMOS CUENTA QUE LA CARTA QUE SE PUBLICÓ EN LA PRENSA GRÁFICA ES PARTE DE LA DESESPERACIÓN DE ARENA. SIEMPRE EN ELECCIONES APARECEN ESTE TIPO DE "FANTASMAS"
EL NÚMERO DE DUI NO EXISTE.
LO QUE SERÍA BUENO ES QUE LA PRENSA GRÁFICA DIERA UNA EXPLICACIÓN REFERENTE A ESTO, PERO ESO LO VEMOS MUY DIFÍCIL.
¡NO SE BURLEN DE LA INTELIGENCIA DE ESTE PUEBLO, ESO PUEDE SER PELIGROSO!

Anónimo dijo...

buenas noches don neto
al senor cristian por favor seamos honestos un poco en esta vida creeo que te falta madurar mucho tu sabes cuantas ofensas y vulgaridades hay en la internet y por que solo acusas al fmln cuando los derecha e izquierda son iguales por favor que qva cree que esa paja ni don neto se la cree o estoy equivocado don neto?
atentamente
tunka

Anónimo dijo...

Muy interezante la postura de este Sr. Christian Guevara, pero esta muy lejos de que peronajes como el chele Torres lo comparta.

El Sr. Guevara debería de apotarle a cambiar la postura de de lo que están atacando la imagen de Funes y no la propuesta del FMLN, esta bien pero la polarización ha sido un objetivo de ARENA que le ha dado resultado, que la estratategia se les ha agotado eso es ARENA de otro costal.
La posición mesurada de Avila debe ser consitente con la su partido, despues de todo el es él presidente de esta institución.
Me alegra que se conmience a meditar, al menos por un medio de la estructura de ARENA, que la polarización no es el camino de todo un pueblo, si ARENA deja esta estrategia en inminente que los radicales perderan vigencia en la sociedad.

saludo

Anónimo dijo...

Excelente la táctica de la derecha. Les tira casos como el de este señor Guevara y la carta en los medios y todos se olvidan de lo importante que es la investigación en la PNC.

Pues ahora resulta que no hay tal investigación debido a la transparencia.

El director de la PNC renuncia por transparencia, dicen el Presidente, los Ministros y los medios.

Hoy LPG nos informa que el Inspector declara: "Con la renuncia de los dos asesores y del director se extingue la acción a investigar".

Que lindo! Por transparencia se extingue la acción a investigar!

Y todos "distraídos" con una carta y unos blogs.

Anónimo dijo...

Es evidente que la gente que navega por internet en su mayoria son personas que buscar informarse, debatir, conocer opiniones diversas, procurar un criterio propio.....los blog que han mencionado a lo largo de este dia los que tienen una posicion bien marcada no son muy visitados, y si los visitan se hace solo por el simple hecho de conocerlos, todos estos blogs de derecha o izquierda no son ni considerados por los cibernautas un lugar donde dejar un comentario, nada mas basta con ver los comentarios recogidos, en promedio seran unos 5 comentarios.............
Los politicos deberian considerar el ciber espacio un lugar donde se libraran muchas batallas, pero seran batallas de ideas, donde no podran entrar solo con un argumento sin fundamentos, por que en el ciberespacio hay mucha gente con criterio propio y muy capaces de debatir o donde cualquiera puede quedar mal parado.......

Minino dijo...

Para el Sr. Christian Guevara; como a usted le gusta solo poner lo que le conviene, mi comentario del blog de samuel fue:
".. a sus visitantes les parecen una chistosa crítica mordaz, aunque a algunos les parecerá denigrante y ofensiva. "

(es lo malo de poner las cosas sesgadas)

Y el espíritu de ese post fue:
vincularlos [los blogs] con la dirección del FMLN (sin prueba alguna) y solicitar cerrarlos es una acción de cólera e intolerancia de parte del señor Neto Rivas.

Y no se preocupe, si le hace un montaje a mi madre no me enojo, hace rato maduré en ese sentido. Puede ser que a ella le moleste un momento, pero se le pasa rápido, no es rencorosa.

Anónimo dijo...

..Saludos y abrazos...para todos..

Sr. guevara(con "g"muy minuscula):
...apartese de todo lo que pueda traerle desencantos en el futuro tanto a ud. como a su familia...

Los politicos 'utilizan' a distrs y siniestra con fines muy oscuros...y se llevan en cuenta a cualquiera...

Lea-sugerimos- a Honorato de Balzac,quien es el Padre de la Novela Social....y de preferencia profundice en la obra cumbre de este verdfadero Padre de la escritura: "La Comedia Humana"..

...la misma recomendacion de la hacemos a don toby zamora(no beltran y menos bertrand porque se cambia el apellido el y el hijo..SABIAN?)...tambien a don nacho,j.hndz.,moises,saenz.chaffitte,neto lopez ,rafail dmgz. y aun a Romeo(solo es con mayuscula)...y...aun a don Neto rivas....porque no!?..

... aprenderan lo pantanoso y cuan arena movediza es el mundo de la politica,jueces,etc....

Aclaro que para algunos sera una advertencia y para otros,nada mas ilustracion.....
!QUE DECIDAN ELLOS!...o la leen, o no la leen.....pero que la consciencia les hablara...tenganlo por seguro....

....aunque la invitacion primaria es para don cristian guevara...

La intencion es solo aportar y compartir con el que desea aprender y/o autoevaluarse en sus "modus vivendi"...no mas!!

Recuerden "sesudos",decia mi abuelita,"EL DIABLO,MAL PAGA A QUIEN BIEN LE SIRVE"....

...y cuan ta razon tenia!!!..a mi ya me paso...
abrazos sinceros