domingo, marzo 09, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO



DEL AGUA CONTAMINADA NOS LIBRE DIOS, Y LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS

Ernesto Rivas Gallont


Afortunadamente, hay personas, muchos jóvenes como en el caso que vamos a relatar, que nos miran desde afuera a millares de kilómetros alejados de nuestra realidad y conmovidos por lo que ven y por lo que leen, tienen la voluntad de ayudar a nuestra población a mejorar su calidad de vida. No importa que sea una gota de agua en el mar. Lo que importa es que alguien, en algún lugar, ha pensado en los salvadoreños que ingieren agua contaminada y han querido ayudarles voluntariamente.


La contaminación ambiental en nuestro país es cosa seria. Por donde que volteamos a ver, la contaminación es agobiante. Si vemos hacia arriba - o hacia abajo si estamos en una montaña o en un avión - veremos una nube gris sobre la capital, producto de la contaminación.

Los peores culpables son los millares de vehículos, principalmente los auto y micro buses que circulan por centenares en nuestras ciudades, sin control ninguno, más que el que sus propietarios ejercen sobre la voluntad de nuestros legisladores, que les han otorgado una especie de inmunidad por encima de la ley.

La protección del medio ambiente tiene un recurso oficial a través del ministerio cuya función principal es resguardarlo. Pero también hay ambientalistas de oficio que tienen una agenda política que usan hábilmente, para beneficio de la población y, de paso, para su proyecto político. Esos son los que se oponen a todo. Si se va a construir una represa, pues allá van con su pito y tambor a oponerse. Si se van a construir plantas generadoras de energía eléctrica, pues allá van con su pito y tambor a oponerse. El mismo desarrollo de la zona norte del país, tiene opositores en los ambientalistas profesionales. Ya no se diga si se trata de proyectos mineros.

Pero estos buenos salvadoreños, nunca se oyen cuando se trata de promover medidas ambientales que protejan a la población de los residuos de monóxido de carbono que están envenenado a la población, sobre todo la del área urbana del gran San Salvador.

Tampoco dicen nada - y vamos entrando en materia - sobre nuestra agua; el agua que bebemos a diario, con la que lavamos nuestra ropa, nuestros trastes y nuestros cuerpos.

Parecería que nuestros organismos han creado defensas que nos protegen contra el envenenamiento que un descuidado turista sufre, si por error toma agua “del chorro”. Tampoco nadie está protegido contra el agua contaminada con eses, como ocurre con mucha frecuencia a niños escolares, sobre todo en el interior del país, que inadvertidamente ingieren agua de pozos así contaminados.

¿Y qué hay de nuestros sufridos ríos? Contaba mi padre - que hoy tuviera más de 100 años - que el Acelhuate era lugar de paseo, cuando su generación era joven. Hoy el Acelhuate es símbolo del subdesarrollo urbano, usado como bacinilla de la capital.

La pobreza y la consecuente falta de acceso al agua, obligan a centenares de mujeres a lavar su ropa y sus cuerpos - otrora recreo de jóvenes insulsos e inspiración de poetas y pintores - en las orillas de nuestros ríos.

De manera similar nos podemos referir a todos los ríos del país. No solo acarrean desechos humanos, sino que los residuos de muchas fábricas que impunemente descargan los residuos en ríos o riachuelos del país.

Claro, dirán muchos, eso ocurre en todos o casi todos los países subdesarrollados, similares al nuestro. Pero nosotros vivimos aquí y lo que ocurre en otros países no nos concierne tanto como protegernos de lo que aquí sucede.

Afortunadamente, hay personas, muchos jóvenes como en el caso que vamos a relatar, que nos miran desde afuera a millares de kilómetros alejados de nuestra realidad y conmovidos por lo que ven y por lo que leen, tienen la voluntad de ayudar a nuestra población a mejorar su calidad de vida. No importa que sea una gota de agua en el mar. Lo que importa es que alguien, en algún lugar, ha pensado en los salvadoreños que ingieren agua contaminada y han querido ayudarles voluntariamente.

Rigoberto Chinchilla, quien trajo esta información a nuestra atención, es un académico salvadoreño que se ha distinguido en su profesión de especialista en comunicación electrónica, en la que tiene un doctorado, que da clases en la universidad de Illinois (Eastern Illinois University). El doctor Chinchilla, o Rigoberto, como lo llamo yo, fue probablemente el primer lector que tuvo mi Blog cuando lo iniciamos y es frecuente comentarista. El otro día nos contó de un muy interesante proyecto que jóvenes estudiantes de su universidad están poniendo en marcha, por iniciativa propia y de manera estrictamente voluntaria.Rigoberto nos relata sobre la percepción que muchos norteamericanos (inclusive europeos que están participando en este proyecto) tienen de El Salvador y de las condiciones de vida en nuestro país.El proyecto, involucra a un grupo muy grande de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde él enseña, que por un mes no tomarán ni un refresco, gaseosa, café etc. y todo el dinero que ahorren lo invertirán en comprar filtros de agua para llevarlos a los países que más agua contaminada consumen.Los estudiantes ya tienen identificadas las zonas donde pondrán estos filtros en El Salvador (Oriente, zonas marginales etc.). Nuestro país, en ciertas zonas, tiene uno de los índices de contaminación más grande de agua; según han determinado estos jóvenes voluntarios. La misión estará en El Salvador a mediados de mayo y con la ayuda de Rigoberto, espero tener contacto personal con ellos para comentar más sobre el proyecto.En los folletos que distribuyen, como el de la imagen, realmente da lástima como se describen las condiciones de agua de estas zonas y las estadísticas de malnutrición y enfermedad causadas por agua contaminada de nuestro pueblo.

El proyecto en su primera fase, instalará estos filtros en la comunidad Bonanza al norte de San Salvador, que, francamente no sé exactamente adonde queda.

Si este proyecto tiene éxito, es muy probable que otras fases se implementen en zonas distintas.

Cada uno de los participantes en el proyecto que vendrá a El Salvador pagará de su propio peculio los $650.00 que cuestan los pasajes, más otros $600.00 a una organización internacional que les dará comida y alojamiento.

Es decir cada quien de su propia bolsa, cada estudiante tendrá que gastar más de $1,200.00 en una semana de trabajo para ir a instalar los filtros.

Qué bueno sería que alguien, sea en el gobierno, la empresa privada o ciudadanos con poder de convicción, pudieran prevalecer en Taca para que a estos jóvenes se les aplique una tarifa preferencial.

Por nuestra parte, como salvadoreño, no podemos más que agradecer este gesto de estos jóvenes estudiantes que han tenido una iniciativa símbolo de buena voluntad y humanismo.


San Salvador, domingo, 9 de marzo, 2008


Lea mañana es este espacio, nuestros editoriales, Arena Concluye un Proceso Lleno de Dudas y Sospechas y A la Mujer Salvadoreña en su Día. Por supuesto, habrá mucho más que leer.

Hasta mañana, si Dios quiere





15 comentarios:

Carlos dijo...

Don Neto, por favor, ya levántenos el castigo de eso de revisar las colaboraciones antes de publicarlas, porque es muy incómodo no poder hacer comentarios sobre otros comentarios. Se siente uno a ciegas. No fuimos nosotros, pero estamos pagando la cuenta que dejaron los trolls.
Ese tema del agua es muy grave y creo que no hay voluntad de los políticos ni de los empresarios para solucionarlo. De hecho, la Ley de Aguas duerme en los archivos de la Asamblea desde hace años y, para mientras, las grandes industrias abren pozos indiscriminadamente ante la indiferencia de las autoridades. Y por ese saqueo, ni siquiera pagan impuestos, porque no está reglado. Pero cuando los diputados se refieren al tema, dicen "Este es un tema muy delicado que hay que tratar con mucho cuidado". Los ríos de todo Oriente, se han secado. Basta con pasar por la carretera litoral para ver que ya ni nombre de ríos tienen, sino sólo "puente".
A propósito del Acelhuate, es exacta la definición que usted da, que "es símbolo del subdesarrollo urbano, usado como bacinilla de la capital". Pero el problema del Acelhuate no es ni siquiera las aguas servidas de la capital, ya que si eso fuera, no podríamos bañarnos ni consumir de esa agua, pero no se habría muerto la biodiversidad que tenía, todavía en mi infancia, hace más de cincuenta años; el problema son los deshechos industriales, sobre todo colorantes y metales pesados, como mercurio, plomo, cromo y otros. Y eso es responsabilidad de los que se lucran, por tanto, deberían de pagar por eso. Si les entra dinero, deberían de aportar. Una empresa que sólo hala para adentro, como el azadón, aunque suene feo, pero es un saqueador, no un empresario que busca el progreso.
Yo creo que es posible un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. En otros países se ha logrado. Pero para eso, se necesita algo de conciencia hacia los demás, hacia el país y, en última instancia, hacia sus propios hijos, que tendrán que heredar un país más depauperado.
Hasta la próxima. Y ya levántenos el castigo.

Anónimo dijo...

Muy buenos Dias,pues en El Salvador se habla de proyectos,presas, plantas,mineria,etc, pero no se le explica a la poblacion lo bueno y lo malo que x proyecto lleva, tenemos el caso de la mineria, se han hecho estudios y se ha comprobado que llevaria contaminacion a los riyitos que todavia hay en el pais, bueno esta como ejemplo el caso de baterias record,todo se hace a lo macho,sin importarles la poblacion,ahora las cosas ya cambiaron ya hay reclamos, ya hay quejas,pero de que me sirbe tener mineria si los rios van a estar contaminados, las tierras no las voy a poder sembrar por falta de agua.
Por ejemplo se hacen urbanizaciones sin pensar que estan destruyendo los mantos acuiferos, no reponen los arboles que son los pulmones del pais,con un arbolito diario que se repusiera seria diferente, pero a todo mundo le es indiferente.
Los cambios de aceite en los behiculos deberian de ser a su tiempo,es una tarea dificil pero por algo se empieza, pues a la par de la modernizacion debe de ir la repocicion de lo que vamos quitando a la tierra,pero le quitamos y no le damos terminaremos como el Sahara.

Alfredo dijo...

Hablando del agua, sería interesante saber de donde obtienen el agua las empresas que dizque la purifican, la embotellan y la venden obteniendo jugosas utilidades. Y también sería interesante conocer cuanto le pagan a la ANDA, si es que le pagan.

Anónimo dijo...

El agua y los demás problemas, provienen de una falta de visión país. Volvemos a que nuestra democracia es ganarse el derecho de asumir el poder para que se compongan los individuos y partidos en el poder, y no el pais.

Si se llega con una vision pais, los esfuerzos se dirigen a alcanzar metas concretas y beneficiosas para todos, no solo unos pocos.

Ejemplo: el turismo.

Al turista se le atrae con atracciones y comodidad. Tenemos playas bellas, pero con la escorrentía color mugre como resultado de la erosion descontrolada, nuestros rios y agua de playa se vuelven barrosos durante ciertas epocas del año (epoca lluviosa - que es la misma epoca lluviosa de Cancun, pero sin que sus aguas pierdan su vivo color esmeralda).

Como el agua limpia es parte vital del plan de turismo del pais, las acciones que se tomen para limpiar nuestros rios, serán las mismas que facilitarán la limpieza del recurso hídrico a todo nivel, de todos las afluentes, para todo propósito. Si reforestamos con esta meta en mente, también abaratamos nuestra electricidad, porque nuestros embalses recibirán menos sedimentos, lo cual permitirá que contengan un mayor volumen de agua, que permitirá a las hidroeléctricas generarar por más tiempo, y esa electricidad es muchísima más barata que la de centrales a base de combustibles fósiles.

Pero sobre todo, la reforestación mantendría limpios nuestros mantos acuíferos, que es de donde provendría nuestra agua potable.

No deben faltar las multas severas a toda empresa que se atreva a descargar sus efluentes a los cursos de agua, sin antes depurarlos.

Como la causa principal de la deforestacion es la necesidad de combustible barato para la cocción de alimentos, y la leña tiene estas características, la introducción del gas natural baratísimo, moviéndolo por el subsuelo, por tuberías, aliviaría esta situación (lo cual, por cierto, daría empleo bien remunerado a bastantes compatriotas, por la magnitud del proyecto).

Y finalmente, el gas natural permitiria a hoteles generar su propia electricidad y calentar su agua baratamente, lo cual les permitiría competir a base de precios, con los demás centros turísticos del área centroamericana y del Caribe, que son bastantes.

Tenemos que comenzar a elegir gobiernos con visión país. Si no, estaremos quejándonos de los mismos problemas de acá a cinco o diez años.

Saludos,

Armando

EL SANTANECO dijo...

Ayer visite la ciudad de Tijuana y me quede impresionado del cambio que se ha dado ahi.

Toda una zona turistica limpia y bien remodelada. Que diferencia a la Tijuana de los 80.

Me encantaria ver eso en EL SALVADOR. Un pais limpio y con una cultura de altura!



EL SALVADOR CAMBIARA SOLO CUANDO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS.

Anónimo dijo...

Para Carlos:
me parece que Ud. se está enfocando más en opinar sobre los comentarios de los demás, que en enviar su colaboración en base a lo escrito por Dn. Neto.
También puede debatir los comentarios ya publicados.
Dn. Neto está en todo su derecho de mantener el filtro hasta que lo considere necesario.

Pasen buén día.

Anónimo dijo...

"La protección del medio ambiente tiene un recurso oficial a través del ministerio cuya función principal es resguardarlo. Pero también hay ambientalistas de oficio que tienen una agenda política que usan hábilmente, para beneficio de la población y, de paso, para su proyecto político. Esos son los que se oponen a todo."
El tema del medio ambiente debería ser bandera de todos los salvadoreños ya que a pesar de lo expuesto arriba por don Ernesto, la participación del gobierno no se hace sentir ya sea por apatía o por desconocimiento del tema y me imagino que es esa la razón por la que han surgido los ambientalistas de "oficio" como los llama don Ernesto. Aquí la cuestión radica en si estos ambientalistas de oficio tienen razón de ser. Si nuestras autoridades del ramo actuaran en función de nación, de beneficio del país, creo que no habría cabida para ambientalistas de oficio. Estamos enfrentando, entre otros, los problemas de monóxido y bióxido de carbono por las emanaciones que producen los motores de combustión interna, tenemos pendiente el problema de la famosa "minería verde" con sus nefastas consecuencias; ya parece haberse autorizado la creación de una planta generadora de electricidad a base de carbón, procedimiento que ha sido seriamente adversado en muchos países por sus negativos efectos ambientales -y dicho sea de paso ¿de donde vendrá al carbón?, porque este no es carbón de chaperno ni de copinol, como cantaba Pancho Lara.
Del agua mejor ni hablar, se está agotando, los mantos acuíferos se estan secando a la vez que contaminado; los ríos, los pocos que quedan acarrean algo que no se puede llamar agua.
Indudablemente el panoramo no es nada alentador, más bien es aterrador si lo vemos con la seriedad que se merece especialmente que no se está haciendo nada por atacar el problema y lo que creo que es aún peor, no se sabe ni por donde empezar. El problema es grande y grave al grado que creo que creo que es sumamente difícil establecer un órden de prioridades.
El desorden urbano, la circulación de buses tirando humo negro es tan malo como como el crecimiento urbano desordenado, ¿han visto uds. las nuevas "urbanizaciones"? casitas de 5 metros de frente con dos plantas cuyos habitantes poseen dos automóviles que no tienen donde estacionarlos. Se ha llegado a un nivel de saturación urbana ya insalubre, pero ¿donde está la agencia gubernamental encargada de la planificación urbana?, bien gracias.
Creo que esta situación es preocupante y por ello me atrevo a sugerir a don Ernesto que con su calidad de liderazgo asuma la bandera ambientalista. Esto es tanto o más importante para el país como una campaña limpia. Esto implica nuestra sobrevivencia.
Perdón por lo extenso de mi opiniòn pero el tema lo amerita al grado de estar seguro que me he quedado corto.
Tengan buen fin de semana,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Gracias dDon Ernesto por tocar este tema:

A veces me da tristeza como nos pasamos SEMANAS hablando de que "si la pica, que si Luis Mario" "que si le hicieron mala cara" y deBtimos y debatimos de ese relaity show cuando al mismo tiempo miles estan siendo envenenados por las condiciones ambientales y no decimoa nada.

los urbanizadores (POMA incluidos) tienen hasta candidato en estas elecciones

mantosd acuifereos "valen sorbete", palens tanbien, construir casas ciontaminar y sacra plata en el proceso es lo que ha mandaddo siempre


Otra vez dejemos ya de hablar de tanta politica , estos muchachos hacen MAS al venir aca por una semana por nuestro pueblo que lo que nosotros hacemos por un año hablando paja politica

Anónimo dijo...

Bien dicho interiano!

"El agua y los demás problemas, provienen de una falta de visión país. Volvemos a que nuestra democracia es ganarse el derecho de asumir el poder para que se compongan los individuos y partidos en el poder, y no el pais"

Anónimo dijo...

Realmente es loable que un grupo de estudiantes universitarios de otro país participen en una actividad como esta, como loable también la participación de Rigoberto Chinchilla. Sin embargo, vivimos en El Salvador en un contexto, donde el mal manejo y destrucción de los recursos naturales es parte de una lógica nihilista, la cual se proyecta en una espiral de violencia, la dominación del ser humano y su entorno, su segunda naturaleza.

Espero que la experiencia que los visitantes se lleven sea fructífera y que regresen a los Estados Unidos, sanos y salvos. Pero principalmente que sen den cuenta:
Uno, que el problema del agua es un problema estructural que tiene una dimensión enorme en la salud, economía y la vida familiar de muchos salvadoreños.
Dos, que comprendan un poco sobre la realidad salvadoreña, sobre todo en lo relacionado al tema del desarrollo.
Tres, la minería, no es un proyecto de desarrollo a la cual le deberíamos de apostar. Los riesgos para un país pequeño como el nuestro son muy grandes. Son proyectos temporales que no cumplen ni con los requisitos mínimos de auditoria ambiental.
Cuatro, comparto las apreciaciones de Gustavo. Si existiera un estado protagonista en materia ambiental, la politización del tema posiblemente no existiera.

“Xipitio”

Anónimo dijo...

Estimado señor Rivas Gallont:

Con relación a su artículo de este día (09MAR08) debo decirle que no tengo ninguna oportunidad de incidir para que TACA le rebaje los pasajes a esos chicos estadunidenses que vendrán a intentar ayudarnos con eso de los filtros de agua, que indudablemente estarán bloqueados al rato debido al elevado nivel de contaminación físico-química de nuestro escaso líquido vital, pero sí puedo colaborar en el otro rubro del desembolso: alimentos y alojamiento.
Haga saber a quien corresponda que en mi casa puedo alojar por el tiempo que sea necesario a dos de esos muchachos, alimentos incluidos. Mi casa es confiable en muchos aspectos pues está ubicada a menos de 200 mts. de la Embajada de USA en El Salvador. Aunque no dominamos el inglés mi esposa y yo nos comunicamos sin mayor problema. Mis hijos y la nieta mayor sí lo dominan a la perfección.
Me impacta que sea necesario que jóvenes extranjeros vengan a tratar de solucionarnos problemas que deberíamos resolver por nosotros mismos, pues para eso tenemos a la ANDA, aunque su presidente dedique más tiempo a la política partidista que a atender sus obligaciones institucionales. Pero eso ya es harina de otro costal... como lo señala nuestra sabiduría popular.
Me pueden llamar al Tel. 2289-1535, comunicarse a este correo o al FAX 2261-0560.
Un cordial saludo y me suscribo de usted atentamente,

Anónimo dijo...

LAS UTOPIAS DE UN SANGUINEO
Si nuestro pais o nuestra poblacion no hace nada, no vamos a cambiar nuestra realidad. Y aqui vamos todos incluidos.

Universidades y toda institucion educativa.
No se que estan haciendo en la curricula para que este tema de la contaminacion fuese realmente prioridad.
OJO. La buena salud, la lucha contra la contaminacion, la conciencia de cuidar nuestros recursos, esto es PRIORIDAD, pero si los actores en la formacion academica de nuestros profesionales y poblacion productiva de nuestro pais no ven este tema como evidencia elemental de un ser educado, no vamos a lograr mucho y este mi pais ira de mal en peor.

La familia, si todos trabajamos en nuestra familia a tomar conciencia y no permitir que en nuestra comunidad haya basura tirada, que manchen nuestros postes, arboles y paredes, que contaminen las mentes de nuestros pequeños con ideas, modas, y mensajes vacíos y peor aun envenenando con pornografía, vulgaridades, prepotencia etc. a nuestros jóvenes, no estamos aportando nada. Es mejor una acción a muchas palabras bonitas o inspiradoras.
Siento que en nuestra educación o falta de la misma, radica el permitir o no que todas estos atropellos en contra de nuestro medio ambiente se sigan dando.

Cuando se le pregunta al ministro de Medio Ambiente, el responde que actúa apegado a derecho, como cuidándose las espaldas independientemente de cuantas vidas humanas lleva en su conciencia. Que las lleve conscientemente es una cosa, pero que si tiene un puesto asi, debe responder por ello. Lo mismo nuestros politicos e ilustres servidores publicos que se golpean el pecho diciendo que ellos sirven al pueblo y responden por el pueblo, como dice alguien "POR FAVOR..."
Deseo un dia encontrar que esto es pasado y que se levanto en un momento X de nuestra historia, una generacion que dijo basta, que actuo exigiendo a cada gobernante que de la cara por el bienestar de nuestra gente, que se comprometio a sacar nuestro pais adelante, que se puso de acuerdo a tendernos la mano unos con otros y no solo a los que conocemos, a nuestros seres amados.
Espero que esto no sea una utopía, pero como todo sanguíneo, me gustan los sueños.

F. SANGUINEO

Anónimo dijo...

ambientalistas profesionales? Quienes les pagan? Conoce usted sus salarios? Sus patrones?

No cree que exagera? no cree que son gentes que vienen de las comunidades y que protegen sus comunidades? No cree que son simple pueblo?

Muestrenos los cheques de los pagos de esos ambientalistas!

Usted no es mas que un irresponsable sin verguenza alguna!

Carlos dijo...

Amigo Eduardo A., me refiero al diáolo que se establece entre nosotros, que siempre es enriquecedor. Además, sólo sugería a don Neto, no quería molestar.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches a Usted y a todos los blogueros. El tema del agua es preocupante. Más de alguien ha señalado (y a mí me aterra, pienso en las futuras generaciones, que están bastante inmediatas), que las próximas guerras podrían ser por el tema del agua.
El problema es de connotación mundial, tan grave, que el año 2003 fue declarado el Año del Agua. También, seguramente muchos desconocemos que precisamente en este momento nos hallamos por decreto de las Naciones Unidas en el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" (período 2005 - 2015), cuya proclamación se basó en el Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida".

En nuestro país, nos hallamos con situaciones nauseaubundas y tristes a cada rato, como la de la quebrada El Piro, que supuestamente había sido saneada y nuevamente la pestilencia es increíble para los que pasan por allí en los puntos de Santa Elena y el Trébol en Merliot, sólo a guisa de ejemplo, sin desmerecer otros lugares que estarán iguales o peores. Damos vergüenza, pues se supone es responsabilidad de todos (incluyendo el denunciar, que a veces no lo hacemos).

Como último detalle, el 20 de MARZO próximo, es el DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA. Reflexionemos y hagamos algo al respecto. Siempre he acuerpado el dicho de que la caridad empieza por casa, en nuestros hogares es donde tenemos que empezar por hacer un uso más racional y eficiente del agua y convertirlo en una norma de vida para nuestras familias.
Saludos.