miércoles, marzo 05, 2008



ÍNDICE

(Edición de hoy 4,101 palabras)

Pensamiento. Henry Moore
Los Lectores Opinan
Hay Encuestas de Encuestas
Naciones Unidas Advierte Sobre Crisis Nutricional
El Mal Necesario que son las Tarjetas de Crédito
En Vez de Sacarla Le Cantaron las Mañanitas
El FMLN a Punto de Tirar la Toalla en las Negociaciones con CD
¡Bravo por la Mujer Salvadoreña!
Lo Ocurrido Ayer en Este Espacio
“Mi Pensamiento Político”: Luis Mario Rodríguez
Ayer en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island
Hoy en Bola al Centro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr.

Henry Moore (1898-1986) Artista y escultor inglés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

El día que ARENA anunció la terna de los finalistas llegaron muchos comentarios al blog. Este, de un amigo anónimo, es interesante,

Bueno todo parece indicar que Ana Vilma será la candidata. Pienso que Mauricio Funes se gano su candidatura sobre la base de su propio esfuerzo. Lo pusieron de dedazo, si, pero no por compadrazgo, ni por ser correligionario del partido, sino que simplemente por ser la mejor y obvia cara que en estos momentos puede poner el Frente en un Afiche. Con todo, no está claro que sea suficiente cara para paliar la torpeza característica de los dirigentes detrás. Ana Vilma por su parte, al igual que el caso de Francisco Flores, en su momento (si queda ella como candidata) habrá ganado gracias una actuación osada al seno de la política interna de su partido (lo cual es un reflejo de capacidad y astucia, que son características deseables en un candidato). Entre un Mauricio Funes con un partido gravoso a cuestas y una Ana Vilma con un partido desgastado a cuestas, pareciera que el gane de la elección lo logrará el partido que logre pesar menos en la carrera.


Pensé mucho antes de decidir transcribir esta opinión de un frecuente comentarista que se hace llamar UF. Pero, después de todo, este es un foro en el que todos pueden expresar su opinión personal, la compartamos o no.

Mientras no haya una industria publicitaria independiente del gran capital, cualquier entrevista, debate, charla, etc., son piros adornos del mismo circo bajero de Arena & cía.

En nuestro país, nunca se podrá hacer política genuina con unos medios de comunicación viciados y parciales, pues lo que lanzan a la gente en compadrazgo con casa presidencial es pura basura publicitaria promoviendo el monaguillo que más se preste a sus payasadas de circo.

El país está secuestrado por dos extremas que polarizan todo y mientras esto siga así nadie podrá hacer nada diferente por el país. Tanto Funes como quien sea de Arena, son puros instrumentos de esta mafia.

La verdadera oposición con recursos económicos en el país no ha robado lo suficiente para tener capital decisivo para tornar la balanza a su favor, y como resultado tenemos ala derecha recalcitrante y ponzoñosa poniendo un jinete nuevo cada cuatro años para darle creer al pueblo de que hay cambio de títeres pero no de políticas que beneficien al país como nación.

En el país no se tiene conciencia de nación sino de partido y eso también complica la situación a tal grado que la derecha engaña con mentiras y desinformación a cualquier otra fuerza de oposición que pueda surgir.

Actualmente, tanto Arena como el Frente se han adueñado de ambos extremos, y total han paralizado al país con sus mezquindades cínicas, y total el pueblo es el gran perdedor porque el país sigue sumido en la miseria de cuarto mundo.

Yo no entiendo cómo es posible que estos partidos tengan gente común de seguidores, pues ellos solo les dan cierta legitimidad a sus descaradas maldades para robar y destruir el país, luego ellos se largan y dejan el país aun peor para otras generaciones que vienen y hacen lo mismo. Esta vez hay que pensar por quién votar.

Creo es tiempo de hacer valer la civilidad y sacar esta mafia con el voto bien pensado, y para nosotros los independientes quizás lo que nos queda es por lo menos desenmascarar a estos traidores de poca monta.


Roxana, nuestra amiga y frecuente comentarista nos escribió sobre la columna del domingo pasado,

Un poco tarde, pero no había tenido en todo el día la oportunidad de entrar y aportar mi punto de vista sobre su tema de hoy, que tiene aristas por donde se le vea. Yo pienso Don Neto, que necesitamos un cambio cultural en este aspecto y debe originarse en primer lugar, antes que en los candidatos, en los gestores de las contiendas electorales: es decir, la Ética comienza con los Creativos, los Directores de Campaña, aquellos expertos en Marketing Político que asesoran a los partidos y a sus candidatos y estar atentos a la vox populi que no quiere una campaña con insultos, calumnias y diatribas. De ahí derivará lo demás, pues no somos tontos, tenemos dignidad después de todo y necesitamos verdades para que la confianza en la Política como tal se restablezca, pues así como se siente el ambiente, dan la impresión de que se les ha olvidado que la Ética y la Política están comprometidas entre sí y que con sus acciones dan a entender que todo vale, que cualquier argumento es lícito para ganar. Pero el problema es que pareciera que los partidos políticos han hecho suyos los enunciados de Nicola Machiavelli y su libro “El Príncipe”, donde se enuncia que la Política es una actividad ajena a la Moral, en la que los valores éticos no se aplican, donde lo único que importa es el éxito. Si piensan así, estamos perdidos después de 500 años. Craso error. Mal ejemplo para las nuevas generaciones, especialmente para aquellas que emitirán su voto por primera vez.

Sobre lo anterior, tengo la esperanza que exista algún sensato que les recuerde que la búsqueda de la unidad nacional, la paz social y la convergencia de intereses (bien común), deberían ser las normas a guiar todo el proceso (estoy de utópica, lo se, pero no quiero ser tan cínica hoy). No se les debe olvidar (habría que marcárselos a hierro) a los candidatos electos para Alcaldes, Diputados o Presidencia de la República, que se convertirán en los Primeros Servidores de los Salvadoreños. Se deberán a todos, incluyendo a aquellos que no hayan votado por ellos


Desde Suecia, nos escribe un salvadoreño “de segunda generación” como se describe a sí mismo, sobre la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA

A todos,

“Pero a mí me da 58.1 por ciento de aprobación, si sumamos “aprueba algo”, 41.6 por ciento y “aprueba mucho”, 16.5 por ciento”. (ERG)

Don Netorivas ese es precisamente el problema de fondo que tiene esa encuesta. Está técnicamente mal planteada.

¿Qué significa para un salvadoreño “aprueba algo”? Puede significar un sinfín de cosas, puede ser 2 de 10, 3 de 10, 5 de 10, etc. Lo mismo con “aprueba mucho”.

No se trata de hacer preguntas matemáticas puramente científicas, se trata de minimizar el grado de subjetividad al máximo posible.

Tanto la pregunta como la respuesta son técnicamente deficientes. En Suecia, la pregunta es bien concreta y sencilla: “Del 0 al 10, qué nota le da Ud. al Jefe de Gobierno”.

LPGD ha dicho en su artículo que esta vez también ha hecho este tipo de pregunta como lo hacen todos los países avanzados, pero en la ficha técnica, no aparecen ni la pregunta ni la estructura de la respuesta. Solo aparece la pregunta clásica: "aprueba o desaprueba Ud.."

Les dejo el link del artículo
que escribí para la revista de SEEM (Salvadoreños en el Mundo) sobre esta problemática, hace unos meses.

En todo caso, el leve aumento del Presidente Saca se puede tomar por “bueno” ya que ambas mediciones, la anterior y la actual, tienen el mismo fallo técnico.

Saludos cordiales desde Suecia
Karl Erik Tjärnström
(Salvadoreño de Segunda Generación en Suecia, especialista en sistemas de comunicación audiovisual)


Ayer martes tocamos por encima el muy serio problema que se ha creado entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, para acabar con una célula de las FARC que se había refugiado allí en la que se encontraba el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Ocurrió algo inusitado. A las ocho y media de la mañana del mismo día, ya habíamos recibido alrededor de 40 comentarios, muchos sobre el tema, aunque en el transcurso del día, la calidad de los comentarios se deterioró, lamentablemente. Muchos de cometarios iniciales relacionaban al FMLN y a su candidato presidencial con Venezuela y Chávez. Bastantes pedían a Mauricio Funes que se pronunciara sobre lo que está ocurriendo en América del Sur y otros se mostraban parciales hacia las FARC. Ante la imposibilidad de transcribirlos todos (que se pueden leer en el blog, con excepción de los muchos que me vi obligado a borrar) transcribo uno de ellos:

¡Cuánta calentura, Dios mío! Un país así no va a ningún lado. Echando culpas a todos los demás, pero sin ver la viga en el ojo propio. Discúlpeme señor anónimo de las 6:47 pero ¿en qué mundo vive usted? Aquí, como en toda Centroamérica ha habido guerras por las actitudes opresivas de los gobiernos militares que mantuvieron una mordaza política sobre la población y sostuvieron un sistema injusto sobre los más pobres. No hubo agresiones extranjeras ni nada. Eso no es ningún secreto. De hecho, las FARC son herederas de una larguísima tradición de guerras irregulares en ese territorio, más que centenaria.

¿Que son narcos? Lo mismo podemos decir de ciertos partidos políticos de derechas de Centroamérica y nuestro país, por supuesto, que no es ningún secreto el involucramiento de sus dirigentes más conspicuos en el lucrativo negocio. Todo el mundo sabe (sólo el que no quiere saber, no lo sabe) que algunos hasta han estado presos en el extranjero y que siguen vigentes en la política nacional, como si no hubiera pasado nada y hasta con pretensiones presidenciales. Si quiere saber más sobre el tema, le sugiero lea la revista Newsweek de 1985, donde habla de los millonarios texanos desviando fondos de las drogas hacia El Salvador, para fundar cierto partido, que todos sabemos.

Así podemos continuar echándonos culpas entre nosotros sin resolver nada. Poniendo en el gobierno a bandas de ladrones y acabándonos entre nosotros, mientras no tengamos el valor de enfrentar las cosas como lo que son, con su nombre y apellido verdadero, sin disimulos.

Además, de qué nos vamos a extrañar, si gente muy versada en la materia ha dicho que de cada diez dólares que llega a nuestras manos, uno es del narco.

Cuando le preguntaron a don Pepe Figueres si había colaborado con la CIA, él les contestó que sí e inmediatamente razonó: "¿Y qué presidente de Latinoamérica no lo ha hecho?" Lo mismo podríamos decir ahora del tema en cuestión.

No hay que ser tan güey, traducido a buen salvadoreño, "tan dundo".


COMENTANDO LA NOTICIA

HAY ENCUESTAS DE ENCUESTAS

En este espacio se han escuchado varias voces que expresan opiniones negativas acerca de las encuestas que hacen los medios nacionales. Algunas de esas críticas son bastante parcializadas, otras son honestas como la del amigo sueco-salvadoreño Karl Erik Tjärnström cuya opinión transcribimos arriba.

Se ha hecho evidente que hay ciertas encuestas que son bastante parcializadas. Pero sus resultados se ven desautorizados cuando encuestas imparciales, como las de las universidades UCA y Tecnológica publican las suyas. Ninguna de las dos puede ser acusada de ser parcial y ambas normalmente se acercan mucho a los resultados, cuando de elecciones se trata.

De las encuestas de los medios, la que más cerca se ha mantenido de las de las universidades es LA PRENSA GRÁFICA. Sin embargo, es cierto lo que dice el amigo Tjärnström, en una encuesta “No se trata de hacer preguntas matemáticas puramente científicas, se trata de minimizar el grado de subjetividad al máximo posible”.

A propósito de eso, otro comentarista preguntaba por la tarde de ayer por qué LA PRENSA GRAFICA utiliza la pregunta ¿"aprueba o desaprueba usted"? Le dejamos planteada la pregunta al diario para que nos la conteste.

Raramente los partidos políticos dan a conocer sus encuestas internas que hacen constantemente; pero aun ellas pueden estar desfiguradas a propósito para favorecer a determinados sectores internos. Por eso los partidos tienen no solo una, sino varias casad encuestadoras.

Es también normal, que cuando una encuesta no favorezca a determinado individuo o proyecto político, los afectados digan inmediatamente que no creen en las encuestas; cuando la realidad es que una encuesta honesta es una fotografía que capta el momento y el futuro siempre es variable.

O, parafraseando al Presidente Maximiliano Hernández Martínez, no creo en las encuestas porque las encuestas las hacen los hombres.

Pero, no importa cómo se vean, las encuestas son útiles.


NACIONES UNIDAS ADVIERTE SOBRE CRÍSIS NUTRICIONAL

Una amiga trajo a mi atención un artículo publicado el 27 de febrero en periódico Times of India, que retoma la preocupación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que advierte de una crisis nutricional que puede afectar a Centro América, “donde los precios del trigo se han duplicado en el último año y que problemas climatológicos han forzado el alza de los frijoles a niveles sin precedente”.

La agencia de NNUU nota con preocupación que esa alza ha resultado en que el consumo diario de calorías en un tiempo de comida promedio en el área rural de El Salvador, es hoy aproximadamente el 60 por ciento de lo que era en mayo de 2006.

El artículo cita al señor Carlos Scaramella, director del programa de alimentos en El Salvador, diciendo que “En este punto, es todavía prematuro suministrar cifras, pero tememos una crisis nutricional más pronunciada entre los segmentos más pobres de la población, aquellos que ya se consideran inseguros en lo que se refiere a nutrición y alimentos.

Reaccionando a la crisis, el Programa de Alimentos de NNUU ha aumentado las compras locales y está solicitando la urgente colaboración de donantes internacionales, “para compensar el pronunciado deterioro en el poder de compra”.

Mi amiga, la misma que me envió el artículo, cita un caso personal,

Nosotros compramos los frijoles nuevos directamente a gente que siembra, para mi casa y para la Despensa Familiar de la empresa. El año pasado compramos el quintal a $47 y hace un mes a $74 (57% de aumento). La harina de trigo hace un año nos costaba $24 y ahora $46 (92% de aumento). Lo único que ha bajado es el maíz que el año pasado costaba $22 y ahora cuesta $18 (22% de rebaja).


EL MAL NECESARIO QUE SON LAS TARJETAS DE CRÉDITO

El dinero plástico, como se les conoce comúnmente son una bendición y una anatema, pero como quiera, son un mal necesario. Aquí y en la China las casas emisoras de tarjetas de crédito cobran intereses muy por encima de las tasas vigentes en el sistema bancario. La razón es simple: el riesgo es mucho mayor, sobre todo porque entre menores recursos personales tenga un tarjeta habiente, mayor es el uso que hará de su tarjeta.

En nuestro país, el ejemplo más claro y más reciente, está en el impresionante aumento del uso de la tarjeta de crédito para pagar el combustible, a medida que los precios aumentaban.

Las casas emisoras no han tenido, hasta ahora, un control sobre los tipos de interés que cobran. De hecho, la variación ha sido tradicionalmente muy grande, de 39 a 47 por ciento en las tarjetas emitidas por instituciones de crédito. El de los almacenes y casas comerciales llega a porcentajes mucho más elevados.

En una situación económica como por la que atraviesa el país, el pago diferido de los saldos deudores en las tarjetas de crédito, se vuelve en un flagelo que, con frecuencia resulta en quiebras u otras consecuencias todavía peores.

Por todo eso es laudable la gestión que el gobierno del Presidente Saca ha hecho con el sistema financiero y que el mismo presidente anunciara ayer. Según LA PRENSA GRÁFICA, son más de 230 mil usuarios que se verían beneficiados con la reducción en las tasas de interés negociadas por el gobierno.

Una idea del beneficio nos la podría dar si consideramos que al “31 de enero del 2008 el saldo de endeudamiento de usuarios con tasas arriba del 39 por ciento de interés anual era de unos 109 millones de dólares, sólo en intereses”.

Por el acuerdo logrado, el interés máximo que los emisores podrán cobrar, será del 38.9 por ciento. Sería igualmente importante que se regularan los tipos de interés que cobran los almacenes y otros comercios.

El artículo de LA PRENSA habla de otras reducciones que se han negociado con el sistema bancario, de las comisiones y recargos que han venido cobrando y aun otras más que se implementarán este y el próximo mes. Sería del caso que la Defensoría del Consumidor publicara y cuantificara las reducciones que han logrado.

Sin duda, este es un acontecimiento importante que beneficiará la economía hogareña de millares de salvadoreños. Y hay que darle crédito al gobierno por haberlo logrado.


EN VEZ DE SACARLA LE CANTARON LAS MAÑANITAS

¡Qué bueno que se respete su inteligencia y su discurso político! Qué malo que haya malintencionados a su alrededor que quieran eliminarla de la competencia. ¡Qué bueno que en vez de preocuparle la noticia que divulgamos, le hayan celebrado su cumpleaños con canciones, pastel y regalos! (Foto LPG)

Ana Vilma de Escobar sigue tan campante, como que no sucediera nada. Tiene ñeque, como decimos los salvadoreños, y a lo mejor el rumor que corrió, lejos de perjudicarla la haya fortalecido en su espíritu y su empeño.

Pero, ojo, mucho ojo, Pica. Aves de rapiña, aquellos oscuros personajes que te difaman, difunden basuras y te quieren fuera de su camino, no van a descansar. Me siento hoy más optimista que en días anteriores, y si tú continúas enfrentándote a los Kirios de este mundo, saldrás adelante.


EL FMLN A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA EN LAS NEGOCIACIONES CON CD

Las pláticas entre el FMLN y Cambio Democrático se han reducido, según LA PRENSA GRÁFICA a la alcaldía de Sonsonate. Y en esto tengo una duda, pues quien insistía en participar en esa ciudad era el diputado Katán quien nunca ha escondido su preferencia por el partido rojo.

Según el diario, Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, CD dejara la negociación por San Salvador. No se refirió el diputado a Santa Tecla, donde entiendo que ambos partidos continuarán coaligados.


Lorenzana explicó que tanto en el tema municipal de San Salvador como en el de las elecciones presidenciales, el CD ha decidido optar por la búsqueda de una tercera vía junto al FDR y PDC, donde tienen “el legítimo interés” de hacerlo.

Esta noticia es el preludio a la formalización del pacto CD, FDR y PDC que apoyará la candidatura de Arturo Zablah.


¡BRAVO POR LA MUJER SALVADOREÑA!

María Eugenia Brizuela de Ávila, hasta hace poco presidenta ejecutiva del banco HSBC, ha sido nombrada directora regional de Sustentabilidad Corporativa para América Latina. Con dicho cargo, María Eugenia “desempeñará funciones vinculadas a políticas de desarrollo, responsabilidad corporativa y actividades filantrópicas de la entidad financiera en todas las comunidades latinoamericanas en donde tiene presencia”.

María Eugenia fue canciller de la República en el gobierno de Francisco Flores. Más recientemente, se le mencionó con insistencia como una posible candidata presidencial por el partido ARENA.

Bravo también por el joven banquero Gerardo Simán Siri, quien fue nombrado para sustituir a Ávila en el cargo de presidente ejecutivo y CEO del mismo banco. (Foto EDH)

Gerardo Simán es graduado de ingeniería civil y tiene una maestría en Administración de Empresas en MIT Sloan School of Management y otra maestría en ingeniería en MIT School of Engineering, uno de los institutos tecnológicos más prestigiosos de Estados Unidos, si no el más prestigioso.

¡Felicitaciones a ambos! ¡Orgullo de salvadoreños!


LO OCURRIDO AYER EN ESTE ESPACIO

De cuando en cuando aparecen en el espacio de comentarios de este Blog unos jóvenes, muchos de quienes viven en el exterior, que se dedican a pelearse entre sí, por razones banales o de política. Una intención escondida es acabar con el blog, por puro capricho. A estas personas se le conoce como “trolls”. A medida que pasaba el día, los ánimos de estos visitantes se van caldeando y sus expresiones toman igual camino. Afortunadamente eso no ocurre con mucha frecuencia, pero ayer fue algo excepcional. Al terminar el día había no menos de 184 comentarios, la mayoría de los cuales eran de la clase que menciono.

Estos jóvenes han escogido este medio para ventilar sus cuitas personales, y, al hacerlo, les restan espacio a los muchos comentaristas que desean aportar inteligentes anotaciones sobre los temas que se tratan el día. De hecho, tuve que suprimir muchos de esos comentarios que sobrepasaban el límite de la tolerancia, que insultaban a terceros o que usaban lenguaje soez, que son los limitantes que estrictamente seguimos aquí.

Muchos de los comentaristas serios pidieron repetidamente que filtrara los comentarios. En consecuencia, he decidido a partir de hoy, poner un filtro que me permita decidir qué comentario acepto o rechazo.

Tengan la plena seguridad, como lo podrán comprobar en los próximos días, que aceptaré comentarios controversiales de donde vengan. Lo único que no aceptaré son aquellos comentarios banales, como los muchos recibidos ayer, o que contengan insultos o palabras o frases soeces.

Espero que cuando vuelva a reinar la cultura y la inteligencia pueda volver a aceptar todos los comentarios que tengan a bien enviarme.



MI PENSAMIENTO POLÍTICO”: LUIS MARIO RODRÍGUEZ

Ayer por la tarde pasó por mi casa el aspirante a la candidatura de ARENA, Luis Mario Rodríguez para entregarme personalmente una invitación al lanzamiento de su libro, “Mi Pensamiento Político”, que es una recopilación de seis años de columnas escritas en EL DIARIO DE HOY.

Platicamos un rato y noté a un Luis Mario muy cambiado del que entrevisté hace ya varias semanas, cuando la competencia comenzaba. Lo vi mucho más optimista, más seguro de sí mismo y confiado de que el proceso es transparente.

Comenté con él sobre una campaña en su contra que sus detractores – que a lo mejor son los mismos de Ana Vilma – están preparando porque él trabajó como asesor jurídico de construcciones de la fallida Credisa y lo van a involucrar en lo que allí ocurrió.

Luis Mario ya tenía información al respecto y le viene flojo, porque su trayectoria de hombre honrado que le antecedió a ese efímero cargo y que le siguió después, contradice cualquier ataque que se pueda hacer a su honradez.

Luis Mario me relató detalles sobre su columna semanal que, según él, refleja claramente su posición e ideología política. Que decidió continuar escribiendo mientras se desempañaba como secretario para asuntos jurídicos y legislativos de la presidencia y del absoluto respeto a su libertad de expresión que su jefe, el Presidente Saca, siempre le mostró.

La presentación del libro estuvo a cargo de David Escobar Galindo y la presentación verbal la hará el Dr. Alfredo Martínez Moreno, el jueves en un evento especial.


AYER EN TEXAS, OHIO, VERMONT Y RHODE ISLAND

Hillary Clinton ganó anoche 3 de los 4 Estados, Texas, Ohio y Rhode Island. Barack Obama ganó en Vermont. De esta manera Clinton agarra nuevo aire y continuará luchando por la nominación del partido Demócrata. Ambos Texas y Ohio eran considerados vitales para que pudiese continuar en la competencia. Ningún presidente, desde John F. Kennedy, ha ganado la elección si no ganó antes las primarias de Ohio. (Foto CNN)

El Senador Obama gano las asambleas partidarias (caucuses) en Texas con el 53 por ciento, contra el 48 por ciento de la Senadora Clinton.

John McCain gano los cuatro Estados anoche, acumulando más de los 1,191 delegados requeridos para ganar la nominación del partido Republicano en la convención en septiembre.

Los delegados acumulados por los candidatos son:

Obama 1,451, que incluyen 194 superdelegados. Clinton 1,365, que incluyen 238 superdelegados.
McCain 1,226 (35 más de los requeridos para ganar la nominación) Huckabee 261 delegaos. Huckabee, finalmente, decidió anoche retirarse de la contienda.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a las 6, Chiri Rivas tendrá de invitados a su programa semanal, Bola al Centro de su emisora la 102NUEVE, a Rafael Lorenzana, Columnista de LA PRENSA GRÁFICA; Roberto López Geissman, columnista de EL DIARIO DE HOY y Carlos Federico Paredes, colaborador de LA PRENSA GRÁFICA. Promete estar interesante.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

56 comentarios:

FaFa dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Con respecto a lo sucedido el día de ayer:

1. Hago un llamado para respetar este espacio. Hay lugar para tod@s.

2. Para participar hay que tener consideración con los lectores y con el autor del blog. Opinar es derecho de tod@s.

3. El comenzarse a pelear, insultarse y decirse vulgaridades no nos ayuda construir nada.

4. Si no compartimos alguna apreciación o con lo que aquí se expone, hay que contribuir a enriquecer lo que se discute demostrando educación.

5. Aprovechemos este blog con el que Don Neto y los comentaristas nos ayudan a formarnos nuestro propio criterio.

No hay que volverse víctimas de las ideologías, creo que aquí podemos aprender mucho.

Que tengan un muy buen día.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Los latinos le dieron la victoria Hillary anoche.No fue sorpresa,ya que ella es muy popular en la comunidad latina.
Y muchos latinos no votaron por Obama,por racismo asi de simple.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

"porque entre menores recursos personales tenga un tarjeta habiente, mayor es el uso que hará de su tarjeta".

Querra decir "entre menores recursos personales tenga un tarjeta habiente, mayor riesgo para cubrir la deduda" de ahi el interes desmedido de 45% - 47%.

EL mercado es libre, pueden cobrar lo que les de la gana, el problema es la concertacion de los intereses fijados por los banqueros.

En cuanto a las medidas del Presidente, ese es el trabajo de las instituciones, defender al consumidor de tarifas abusivas.

En paises Europeos, incluso en EE.UU. los intereses que un banco puede cobrar por las tarjetas de creditos tienen un tope maximo, no se puede cobrar intereses sobre intereses, o sea capitalizar interes, ni tampoco doblar el capital adeudado en menos de X plazo. Tal como estan las cosas en el salvador una deuda de una tarjeta de cretido de 100 dolares se podia doblar en menos de dos años por ejemplo, eso es un abuso y una concertacion entre la competencia bancaria.

Bunos dias.

Anónimo dijo...

Si es la vice quien resulta electa, que bien. Ella ha tenido la oportunidad de relacionarse ampliamente con muchos de los lideres y governantes mundiales durante estos pasados 36 meses. El problema que veo es que seguiremos con mas de lo mismo. Son sus cheros los que controlan el pais... que los va a meter presos, o a aumentarles los impuestos, o a asegurarse que paguen sus impuestos como debe hacerse, o a quitarle sus oligopolios a TACA, a CESSA o la constancia. por favor! no seamos ilusos. Ahora si gana Funes hara lo mismo? claro que si. no puede echarse encima, en su contra, a los ricos o a los gringos. Asi que sere pesimista y nos digo a nosotros "el pueblo": ya nos llevo la que no nos trajo cheros, como decia mi querido profesor Carlitos Alvarez Pineda.

Saben que es lo peor, que con la situacion economica tal como esta, dejarle la guayaba a Funes es lo mejor que pueden hacer los de ARENA y asi decir que nos lo advirtieron y miren adonde los llevo el "periodistiya" ese. Lo que no recuerdan es que ellos nos han traido hasta esta situacion donde estamos ahora. Salvadorenos,mis hermanos del alma, si quieren que sea mas pesimista saben los que nos viene encima mas de lo peor...y si nos va bien no nos echamos otra guerrita fraticida antes del 2014. A que jocote ser pobre economicamente y tener que soplarsela aca en san cojute. los quiero pueblo, los quiero... no nos dejemos que nos agarren de buendejos y ensenemoles a las dos extremas que ellos no mandan. Ellos son 1.5 millones entre Arena y FMLN, nosotros entonces somos 4.5 millones ...QUIEN MANDA AQUI?

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y amigos, ayer tuvimos una antesala de lo que será la campaña política, desviar la atención en cualquier cosa menos en lo caótico de nuestro diario vivir.

Para los que celebraban ayer, han llegado al grado de festejar la muerte ?, aparte de ayudarle en la elección a Uribe en que ayuda a la consecución a la paz en Colombia el matar al negociador de las FARC, en que ayuda en la liberación de Ingrid y otros secuestrados ? tan bajo hemos caído en la incesante búsqueda por descalificar a Funes ?

Don Neto, pero que honor tiene la ´Mayu´? de taparle a probidad cualquier búsqueda de la gran corrupción de Paco Flores ?

Don Neto su Blog es incómodo a ARENA y a otros, por ventilar verdades, siga adelante siendo valiento como hasta ahora lo ha sido.

Saludos cordiales

Luis

Anónimo dijo...

Lo felicito Don Neto por su actuar con respecto a lo sucedido ayer en su Blog, ya que considero que no se puede suprimir o escoger a unos cuantos personajes para que comenten en el mismo, soy periodista y usted esta contribuyendo a darle fuerza a una democracia muy tierna en El Salvador; me imagino que nunca habia recibido tantos comentarios ni comentarios tan fuera de orden, pero en lo personal pienso que lo sucedido fue muy positivo ya que es una medicion de la fuerza que esta agarrando su prestigioso espacio.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Buenos dias. Me parece bien la decision de poner un filtro a los comentarios, aunque sea de manera temporal.Esto ahuyentara a los famosos trolls al verse imposibilitados de enviar sus mensajes. Tambien ayudara a que la gente modere su lenguaje.Confio que prontamente se vuelva a la normalidad y ya no haya necesidad de filtros...

Anónimo dijo...

Don Neto este artículo me parece muy válido y actual del Blog de Hunnapuh, favor permitir ponerlo en su Blog.

miércoles, 05 de marzo de 2008
Realidades del periodismo salvadoreño
Publicado por hunnapuh a las 2:36 | Situacion Actual | 0 Comentarios | Enviar
Realidades del Periodismo Salvadoreño.

En las décadas previas al conflicto armado, no existía ningún tipo de libertad de expresión en El Salvador, pues bastaba ser señalado como "subersivo" para que los Escuadrones de La Muerte o la Guardia Nacional lo visitaran a uno y eficientemente lo pasaban por un proceso de re-educación que generalmente terminaban por convertirlo en un triste recuerdo para sus parientes.

Aquellos que valientemente desde tribunas públicas denunciaron los atropellos e injusticias, terminaron muertos, torturados o en el mejor de los casos exilados del pais.

Disentir políticamente era para suicidas, por lo que quienes pensaban seriamente en hacerlo para seguir viviendo y coleando terminaban invariablemente en la clandestinidad intentando devolver el golpe y la suma de toda este ciclo de injusticia social, protesta, represión, respuesta nos llevó irremediablemente al conflicto armado, el cual nos sacudió como sociedad durante mas de una década y que al final de tanta muerte y destrucción desembocó en forzar internacionalmente al gobierno de Alfredo Cristiani a sentarse a la mesa de Chapultepec y terminar por las buenas una guerra que ni los militares salvadoreños ni la guerrilla pudieron terminar por las malas. Cabe destacar que Cristiani y su gobierno se oponían sistemáticamente a todo intento de negociación y diálogo, pero fueron forzados por los estados unidos quienes ya estaban hartos de financiar una guerra que nadie ganaba.

Y por el otro lado el FMLN se había quedado sin aliados políticos de peso al caer todo el bloque socialista del este de Europa, por lo que llevar mas allá en el tiempo la guerra hubiera sido una estupidez.

Con esto nacía una nueva era de libertades que no habíamos tenido durante décadas, sin embargo poco a poco se han ido restringiendo dichas libertades aunque se llenen la boca proclamandolas a los cuatros vientos nuestros bienamados funcionarios.

Una de ellas es la libertad de prensa que tanto pregona el señor Tony Saca, desde hace tiempos existe una persecusión sistemática a los periodistas que se salen de la norma impuesta desde CAPRES, como fué el caso del hoy candidato Mauricio Funes quien fuera amordazado primero con su programa sin censura y luego removido del Canal 12,

Proceso que culminaría con el despido de 7 periodistas y productores que conformaban el equipo coordinador de la producción de la entrevista Al Día y del noticiario Hechos. Los despedidos son Alexis Díaz, Susana Barrera, Aníbal Vega, Nelson Castillo, Elvi Vásquez, Miguel Lozano y Eelin Menjívar.

Asi con poca cobertura de parte de los medios de comunicación se sabe de la noticia de despidos de periodistas como Gerardo Hurtado de YSKL, quien fuera retirado de dicha radio a raíz de una supuesta llamada realizada desde CAPRES por Julio Rank en el sentido de que el Presidente Saca se había sentido "incomodo" por unas preguntas que le había hecho, noticia desmentida por el propio presidente pero confirmada por el periodista y algunos de sus compañeros.

Otro caso sonado fué contra el periodista Elder Gómez quien fuera despedido de El Diario de Hoy luego de publicar un artículo sobre un donativo de abono realizado por japón y que se "extraviado", para aparecer parcialmente en una empresa en la que participa como accionista don Alfredo Cristiani, ex-presidente de El Salvador y connotado dirigente de ARENA, esta leve relación con la empresa expresada en la noticia (que posteriormente desapareció de la página web del Diario de Hoy) bastó para ponerlo de patitas en la calle y de paso cerrarle las puertas laborales en el pais. Parece que hubo una "circular" desde el gobierno hacia las empresas radiales y periodísticas en las que se le hace "bola negra", además de que ha sufrido persecusión, espionaje telefónico e incluso un atentado con arma de fuego. En este caso particular Laffite Hernandez que fuera jefe de redacción del Diario de Hoy publica una "Aclaración" de los hechos que a sus vez es desmentida por el propio Elder Gómez.



Ex-editor del Diario de Hoy descalifica a periodista Gerardo Hurtado.
http://www.diariocolatino.com/es/20080226/nacionales/52519/

No mienta Laffite - Gerardo Hurtado
http://www.diariocolatino.com/es/20080227/opiniones/52575/


--------------------------------------------------------------------------------

Tambien está el caso de otro periodista radial, Jaime Ascencio quien trabajaba para la radio Cadena Cuscatlán, estación de la Fuerza Armada Salvadoreña y que aparentemente fuera despedido sin indemnización por su programa "Comentando los hechos" con corte en cierto modo crítico al gobierno. El periodista afirma que la directora de la radio le dijo que él pasaba en ese programa "información en clave" a la oposición, desde entonces se encuentra sin empleo en situación económica crítica y en un limbo legal pues está peleando la indemnización por las vías que el Ministerio de Trabajo ofrece.

Otro caso es el de Arturo Silva, fotoperiodista que fuera despedido de el Diario de Hoy por "ser hermano del ex-diputado Roberto Carlos Silva, y el detonante de su despido aparentemente fué la fotografía de su hermano en la que demostraba que estaba aquí en El Salvador. Arturo fué acusado de haberla tomado él mismo y por lo tanto encubrir a un prófugo de la justicia, de igual manera, actualmente Arturo Silva es una persona "non grata" en los medios Salvadoreños para trabajar.

Estos casos fueron expuestos el día martes 19 de febrero en una conferencia sobre la libertad de expresión y violación a los derechos de los periodistas en el país, patrocinada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el Sindicato de Periodistas de El Salvador (SINPESS) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

No olvidemos el extraño caso del asesinato del periodista de Radio Mi Gente Salvador Sánchez que muriera en circunstancias aún no aclaradas.

Recordemos además que el gobierno ejerce un gran poder siendo un cliente muy poderoso de los medios y que lo utiliza para presionar a los medios para que las coberturas o noticias sean dadas en el sentido que el gobierno espera, obligando a los medios a obedecer aunque esto riña con la mas elemental ética periodística, ya que perder una cuenta con el gobierno significa perder miles de dolares mensuales en concepto de propaganda gubernamental, además de esto se suma el ostracismo publicitario al que se ven sometidos los medios independientes de parte de la empresa privada.

Los medios necesitan de la publicidad para existir y ser económicamente rentables por eso es tan difícil crear una verdadera prensa independiente y profesional, comprometida con la verdad y sin ataduras de ningún tipo.

Este retiro de la publicidad que es el alimento de los medios, levó a un estado de crisis económica que desembocó posteriormente en la quiebra y cierre de la radio cadena Mi Gente que hasta la fecha había mantenido una postura bastante independiente y crítica al gobierno actual, lamentablemente el cierre de la Radio Cadena Mi Gente ha terminado en un entrentamiento entre su propietario y los empleados.

Porque al final es claro que el periodista necesita llevar alimento a su hogar, depende de su trabajo para sobrevivir y ante la amenaza de perder su fuente de ingresos y lo que es peor, de ser aislado laboralmente por el aparato oficial que ejerce oficio de verdadero censor inquisorial con los periodistas, algunos optan por vender su dignidad y ética periodística prestándose a colaborar con quien les paga, lo que crea otro grupo de periodistas que se han "ligado" a la actual estructura de poder y que obviamente dependen de ella para vivir por lo que no vacilan en decir cualquier cosa para mantener el Status Quo logrado y defenderlo a toda costa.


Estos "periodistas" cumplen doble funcion como asesores de imagen o de noticias de las instituciones gubernamentales o partidarias y a la vez como periodistas o presentadores de los medios de comunicacion audiovisuales o escritos.

Esto crea un antagonismo mediático entre los periodistas llamados "menteros" por sus detractores y los pocos que a costa de sacrificios mantienen su integridad ética, como fué el caso de Mauricio Funes que goza del odio particular de muchos de los periodistas que actualmente laboran en los grandes medios.

Ante esta situación vemos que el periodismo salvadoreño pasa por una nueva era de oscurantismo del que no se ve una salida inmediata.



"Suena sencillo, pero solo el o la que ha estado o se encuentra dentro de una empresa con un producto periodístico conoce lo difícil que es manejar la línea editorial. Nos convertimos en magos de la diplomacia para “vender” al jefe/jefa un tema que levantará polvo en las altas esferas. "
Sandra Moreno - (PERIODISTA - DOCENTE UNIVERSITARIA)
http://www.emiliani.edu.sv/08/opinion01/opnon01.htm



Asesinato del Periodista Salvador Sanchez
http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/09/02017-salvador-sanchez-periodista-asesinado-por-quien.html



http://ideasyvoces.blogspot.com/2008/02/el-cuarto-poder-es-vulnerable.html

http://el-salvador.blogspot.com/2008/03/el-desprecio-los-derechos-laborales-de.html

Luis

http://www.diariocolatino.com/es/20080220/nacionales/52344/

http://www.diariocolatino.com/es/20080228/opiniones/52586/

http://www.raices.com.sv/Pensar/detalles.asp?NewsID=1449

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/03/02297-realidades-del-periodismo-salvadoreno.html

Alfredo dijo...

Don Neto:
Lo felicito por su paciencia que lo retrata como una persona inteligente. El día de ayer me pareció algo así como que yo estaba en una Biblioteca, sentado y leyendo un buen libro, cuando de pronto el local fué invadido por una jauría de perros hambrientos y rabiosos; pero es de esperar que con las medidas que está tomando, se podrán eliminar estas participaciones que en nada ayudan.

Anónimo dijo...

Lo que hizo Uribe en Ecuador es lo que no pudo hacer las fuerzas armadas de El Salvador durante el conflicto armado, todo el mundo sabia de los campamentos clandestinos de la guerrilla en Honduras, todo el mundo sabia del trasiego de armas provenientes de Nicaragua hacia El Salvador, ¿porque las fuerzas armadas nunca hicieron algo? ¿sería que estaba demasiado bueno el negocio como para que se acabara tan pronto?

Unknown dijo...

Gracias por su comprensión y apoyo a la difícildecisión que me he visto obligado tomar. A nadie extrañará que los trolls de ayer, todos desaparecieron. Esperaré unos días, como estamos hoy, para luego volver a donde hemos estado siempre.

Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Una pequeña peticion.. Tal vez al final del dia nos pueda dar un dato de cuantos "trolls" no pasaron el filtro en este dia.. Nada mas como un fin estadistico.. Ayer hubieron como 180 mensajes, de los cuales como 150 fueron de trolls... Seria interesante saber cuantos de estos no pasaron el filtro gracias a esta medida..Quiza tengamos cifras que nos demuestren que usted tomo la desicion correcta, por dificil que haya sido...

Como quiera, yo se que en un par de dias las cosas volveran a estar como antes y que no habra necesidad de mas filtros....

Anónimo dijo...

Uff! que bien se siente leer 11 comentarios interesantes y no perder el dos horas como ayer leyendo 80 pensando que iba a encontrar algo bueno Don Neto.

Yo tenía dos ideas que compartir y no se si son viables pero quizas pueda aportar algo a ciertos problemas de el país.

El primero y creo que en igual de importancia es la delincuencia y la manera como dentro de los centros penales se emiten las órdenes de extorsiones, asesinatos, entre otros. Yo pienso, no habrá alguna manera y con un poco de inversión de colocar aparatos o que se yo para bloquear la señal de celulares dentro de los centros penales así como se hace en ciertos lugares en otros países -normalmente teatros, óperas, etc., parecido a nuestro caso...- Pienso que sería útil quiensabe si a largo plazo o hasta que se inventen una nueva forma de cometer sus fechorías. Les dejo unos link para mas o menos dar una mouestra de lo que hablo: http://www.espionaje.org/bloqueador-jammer-inhibidor-celular_14.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/03/02/um/m-01373000.htm
http://tradexpertisse.tripod.com/id13.html
Mas o menos esa es la idea, no se que tan viable será tomando en cuenta nuestra economía pero estoy segura que si sería útil algo parecido.

En cuanto a los esfuerzos por incentivar el turismo y eso de las tarjetas rojas, verdes, etc. Siento yo que es como juzgar a terceros sin proponer algo para nosotros. Me gusta una frase de alguien que lo he visto ciertas veces en el blog que dice "El Salvador no cambia hasta que cambien los salvadoreños", para hacerle honor, porque no mejor portar una pulsera verde o una sticker en nuestro carro como muestra de voluntad que apoyamos el medio ambiente, botamos la basura en su lugar, reciclamos, etc.; a manera de autocompromiso. Claro no se que tanto compromiso sería, pero viendolo desde una perspectiva psicológica puede que funcione al que la porte y se implemente una "moda" así como las pulseras teletón en su momento o las livestrong hace un tiempo o las sticker de libras de amor que a la vez eran imitaciones de otras que no recuerdo su marca.
Se necesitaría que los jóvenes principalmente lo vieran como algo "cool" de portar pero a la vez resaltar el compromiso de portar la pulsera o la sticker, porque ellos son los principales incentivadores de cualquier campaña además del futuro en ese y otros aspectos.

Ideas que compartir, aunque sería bonito que no quedaran en eso estas u otras más importantes por el bien de nuestro país.

Anónimo dijo...

AL OIDO DE ANA VILMA

Como arenero honesto y de corazon debo hacer del conocimiento de Ana Vilma la siguiente informacion confirmada:

Hace unos dias el actual Ministro de Gobernacion, Juan Miguel Bolanos, reunio a todos los gobernadores departamentales para "solicitarles" el apoyo incondicional a Rodrigo Avila.

De sobra es conocido todos los "asesores de imagen" que le han contratado a Rodrigo Avila incluyendo los viajes secretos del embajador Rene Leon para asesorarlo en su plan de gobierno.

Estas directrices vienen directamente de Rene Figueroa, quien esta haciendo presiones a todo nivel dentro y fuera del partido para que la eleccion de Avila sea "unanime".

Ana Vilma, con todo respeto tome accion inmediata para no ser otra victima mas de Rene Figueroa y Cia!!!!!!!!

Usted es ahora la unica que hara que los areneros honestos y la gran poblacion indecisa vote por Arena.

Arenero Honesto

Anónimo dijo...

Que bueno que Ana Vilma sigue alli, porque la quieren sacar de la contienda? Fue por lo de Kirio? Bueno sea como sea espero que se den cuenta de la gran capacidad que ella tiene. Realmente le esta aportando calidad a la contienda de ARENA. Espero siga asi y el proceso sea de verdad transparente. Rodrigo Avila es buena gente, campechano, divertido pero dudo nos lleve a ganar las elecciones,no creo que sea el perfil para los tiempos que estamos viviendo politicamente, que sea lo que Dios quiera y que este ilumine a los responsables de tomar esta dificil decision.

Bravo por Ana Vilma y ojala los rumores solo sean eso "rumores" ya que ella se esta desempeñando maravillosamente y es un orgullo a la mujer trabajadora y emprendedora, porque ademas de todas las trabas que le han querido poner sigue luchando, realmente la ha tenido cuesta arriba y muchisimo mas dificil que sus contrincantes por el simple hecho de ser "mujer".

Anónimo dijo...

Muybuenos dias, los famosos trolls, porque hacerles casos, si el ese es su objetivo.
Me pregunto porque la gente usa tarjetas de credito sabiendo los dificil que es salir de ellas, en otros paices hay campanas donde previenen a la gente sobre el dinero plastico. Otra cosa importante es leer las letras chiquititas que es donde esta la informacion mas importante, pero creo que es lo que menos lee la gente, despues lo llegan a buschar con la policia que es algo ilegal, pero en el pais se vale todo.
Ojala el nuevo Presidente no piense como tercermundista y tampoco robe como primermundista y haga obras como tercermundista, tiene que ser al contrario, robar un poquito si de todos modos el dinero no se lo va a gastar todo, entonces tiene que pensar como primer mundista y hacer cosas buenas por la gente, por el pais pero de que les srbe robarse 20, 10 millones si no se los acaban, no salen del tercermundismo ahi se quedan preocupados de que con va a seguir con ese dinero, eso no es vida, pero es la vida es la diferencia entre infierno y paraiso. Buen Dia senores.

Anónimo dijo...

don neto gracias por tan excelente espacio.soy un joven empresario de este pais y es de gran agrado tener este espacio de opinion y de tan buen contenido...espacio con veracidad e imparcialidad.
he seguido muy de cerca el blog desde que me lo dieron.
he leido los comentarios de este dia y el mas interesante a sido el de la libertad de expresion y casos de periodistas perseguidos.
algo que lastimosamente en nuestros mal llamados medios televisivos no le han dado la cobertura que merecen y se sabe por que.
vi una entrevista que le hicieron a mauricio funes en la cual decia que de llegar al poder haria una auditoria de estado de los ultimos 20 años...cree ud. que se destapara la cloaca de corrupcion que hemos padecido los salvadoreños?
espero ansioso que mi pais cambie para mejorar, y otro comentario leo casi a diario los editoriales que hace el sr. altamirano en su desprestigiado periodico y leo el odio con el que escribe y no entiendo que supuestamente alguien con educacion tenga tan mal corazon fomentando un verdadero odio de clases.solamente y seguire al dia con su blog.

roberto diaz velado dijo...

Saludos. Sin duda este tipo de espacios, al ocuparlos con fines constructivos, dan apertura a la formación de ideas claras a la hora de velar por nuestro futuro. Ya en el tema de la pantomima ARENERA, sea quien sea el candidato o la candidata dificilmente podrean venir a resolver las barbaries de injusticia y violencia que vivimos en nuestro país. 18 años de acciones areneras no han sido beneficiosos para los que amamos este país. Lo que Figueroa y sus compinches decidan es una acción más que vendrá a seguir lastimando el espíritu y la persona de nuestro pueblo. Saludos.

Anónimo dijo...

Que tristeza lo que dice el ARENERO HONESTO alla arriba, que dificil esta esto. Solo por el hambre de poder que tienen agunos alli ade4ntro (Rene Figueroa y CIA.) Nos va a llevar a perder las elecciones, soy ARENERA CONCIENTE de que esta dificil y necesitamos un candidato con capacidad y elocuencia para poder debadir y defender los idelaes de una patria libre y soberana, que desepcion si es asi como lo pintan, quien podra hacer algo al manipuleo que le estan haciendo a las bases? Quien los esta comprando con mentiras?
Ojala Doña Ana Vilma aguante semejante barbaridad y sigamos en esta contienda lo mas honesto que se pueda, si queda Rodrigo Avila es que habian dados cargados como dicen, ya que ni capacidad demuestra.

Roberto dijo...

Muy buenos días, qué bien se siente estar nuevamente con el feeling habitual, sin los penosos comportamientos de ayer.

A propósito de que Don Neto menciona a Luis Mario en el Blog este día, quería compartir que me resultó interesante lo que publica El Faro en su actual edición semanal, titulado "El Meteórico y Discreto Ascenso Político de Luis Mario Rodríguez" (http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080303/elecciones1.asp).

Acá lo interesante que se plantea es que Luis Mario podría ser el candidato "del consenso" entre las facciones de poder que operan dentro de ARENA, es decir, que llegada la hora de decidir quién será el candidato, los que apoyan a Ana Vilma y los que apoyan a Avila podrían negociar al estilo de "ni vos ni yo" y poner a Luis Mario.

Esto me hace bastante sentido, por el hecho de que tanto la Vice como Avila tienen más cola que les pateen que Rodríguez. Pienso que la estrategia podría ser emular el fenómeno de Paco Flores (apartando el consabido comentario del parecido físico entre el ex-presidente y el precandidato, que me parece de lo más absurdo), donde un hombre del entorno partidario y sin pasado turbulento que sus contrincantes pudieran poner a la vista, sirve de materia prima para construir un candidato, mediáticamente hablando, ya que seguramente Luis Mario es muy poco conocido a nivel nacional.

La estrategia a simple vista sería bastante buena, pero se podría caer en un error garrafal: no es lo mismo un Paco Flores enfrentado a Facundo Guardado que un Luis Mario enfrentado a Mauricio Funes...habría que ver.

Por otra parte, una idea que me anda rondando la cabeza desde hace días (y después de platicar con un amigo que es arenero -no solo don Neto tiene conocidos, jajajaja), es que habría que plantearse la idea (ante la posibilidad real) de que a ARENA le convenga perder esta elección PRESIDENCIAL, por diversos factores que sería interesante analizar con más tiempo y más a fondo y me explico:

ARENA sería, en estos momentos, una oposición fortalecida, con importante apoyo popular....esto es, leer las encuestas de otra manera: normalmente se piensa "El Frente y ARENA están empatados, ergo ARENA está a un paso de perder", pero no se razona de otra forma "Si bien el Frente está arriba o a la par de ARENA en las encuestas, ARENA aun cuenta con un alto porcentaje de apoyo popular". Con esto quiero decir que no es el caso de cuando el PDC pierde la presidencia y pasa a ser una fuerza política reducida. Entonces, si ARENA pierde la presidencial aun podría conservar una importante fuerza en la Asamblea Legislativa y en los Gobiernos Municipales, lo cual le ocasionaría serios problemas al FMLN para implementar los "descabellados programas socialistas/comunistas" a los que les tiene miedo tanta gente. Ojalá, no obstante, ARENA actuara en este hipotético escenario, como una oposición constructiva, apoyando proyectos de interés nacional pero frenando efectivamente cualquier intento de descalabro institucional, si es que se llegara a dar. Y es que a toda la gente que teme el cambio de sistema y la pérdida de libertades y el gobierno a lo Chávez, se les olvida que para que exista el gobierno venezolano que conocemos ahora existe una condición sine qua non: la oposición no se presentó a elecciones parlamentarias y prácticamente el paso de cualquier proyecto por el legislativo es un mero trámite.

Además, en términos meramente prácticos, el próximo gobierno tiene un "coyol" demasiado grande por enfrentar, ante lo difícil del panorama mundial con el encarecimiento de los alimentos, el petróleo y la crisis inmobiliaria en los EU. No será ninguna ganga gobernar durante el próximo quinquenio, así que tácticamente sería una buena oportunidad para ARENA de generar la impresión de que al FMLN se le vino todo abajo, que no fueron capaces de hacer todo lo que decían y resolver los problemas de la gente, para retomar la presidencia en 2014 y tener campañas exitosas en las legislativas y municipales de 2012.

El chiste, al final, es que estamos en una situación real de que se genere un bipartidismo saludable en el país, el cual pasa necesariamente porque ARENA pierda la presidencial y el FMLN se desgaste en el ejercicio del poder. De llegar a pasar esto, creo que el país saldría ganando porque ambos partidos recibirían su baño de agua helada y podrían volver a poner los pies sobre la tierra.

Anónimo dijo...

Solo quería hacer un comentario en relación a la crisis entre los gobiernos de Ecuador y Colombia:

Estaba leyendo ayer una encuesta en UNIVISION que de acuerdo a esta, el 8o% del pueblo ecuatoriano apoya a su Presidente Correa en la acciones que ha tomado en relación a este incidente. Por otra parte, el 83% de los colombianos apoyan las acciones tomadas por el Presidente Uribe por el mismo tema.

Lo que quiero enfatizar en este espacio es, que no importa quien tenga la culpa o quien tenga la razon ,esto nos da un ejemplo de que en situaciones que afectan a toda una nación ,el pueblo se UNE en una sola voz sin distinción de colores partidarios ,ni de clases sociales ,etnias etc. El problema lo toman todos los ciudadanos como propio y le dan su apoyo a la persona que dirige la nación.


Quisiera imaginarme esa UNION en nuestro país si algo de eso nos pasara.

Buen día

Anónimo dijo...

Dn Neto:

Con relacion al dia de ayer, el problema de fondo es la INTOLERANCIA, pero no podemos hacerla desaparecer pues esa sera una de las tacticas para las elecciones: provocar, enojar, ofender. Nuestros problemas de intolerancia no son de razas ni de religiones. Son de salvatruchas vrs mara 18, Barcelona vrs Real Madrid, de la ultra blanca y la supercafrigiilstica blanca, de Arena y de Frente, de izquierda y derecha. Odios y miedos que nutren la existencia en si misma del objeto de mi afecto
Un desperdicio de pasiones que mejor aprovechado, nos ayudaria a ser el pais que estamos destinados a ser

Y mientras tanto, los que diz que pensamos, nos volvemos voyeuristas politicos pues no nos gusta llenarnos de estiercol a sabiendas de que "hay que mojarse para pasar el rio"

saludos

Anónimo dijo...

Don Neto:

Hoy sí, buenos días para Usted y todos los blogueros. Ayer fue de pesadilla. Ojalá no se le vuelva a repetir, porque ésto parecía como las escenas de las turbas saqueando comercios en medio de disturbios.

Por lo mismo, ya no se pudo comentar algunos de los temas interesantes de ayer, como por ejemplo, la campaña política en España, donde Mariano Rajoy, el líder del derechista Partido Popular (PP), está en ligera desventaja por su pensamiento y expresión radical (que recuerdan incluso al fallecido Shafick Handal, a quien por cierto, se le parece físicamente) versus José Luis Rodríguez Zapatero, el actual gobernante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la carrera por llegar a La Moncloa. Habrá que estar pendientes el próximo domingo, pues el cambio para ellos es importante, pues están en juego 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado, para abrir paso a la IX Legislatura, amen de las elecciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía para elegir a su Presidente, Junta de Gobierno y Parlamento, respectivamente. Como siempre viene a cuento, los ciudadanos españoles residentes en el exterior y que se encuentren inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes podrán votar por correo (hasta hoy) o apersonarse el domingo 09/03/2008 a sus embajadas o consulados en todo el mundo, y únicamente presentar pasaporte o lo que ellos denominan Documento Nacional de Identidad (DNI), su versión de nuestro DUI para hacerlo. Todo esto como dato curioso, para ver si algún día se toma nota por los esfuerzos de nuestros connacionales en el exterior, que también quieren ejercer el sufragio.

A WHDEZ.: me gusta su idea del slogan de nuestro colega bloguero "EL SANTANECO", pero la siento muy larga para una pulsera, talvez habría que pensar en stickers o pegatinas para automóviles, que a su vez también pueden utilizarse hasta en cuadernos como hacen los estudiantes. Talvez alguien tenga una mejor idea cómo puede incorporarse en pulsera (yo tengo catarro mental en este momento).

PARA "EL SANTANECO": si Usted lo permite, su frase podría llegar a convertirse en lema de conciencia nacional, sin distingos de partidos políticos, ni condiciones sociales. A mí me encanta, y cuando puedo, la ocupo (aunque le atribuyo el crédito a quien lo merece): "EL SALVADOR NO CAMBIARÁ, HASTA QUE CAMBIEMOS LOS SALVADOREÑOS".

Saludos.

Anónimo dijo...

A ROBERTO:

Ya nos pasó una vez. Vivimos una situación así donde todo el país se unió y no hubo distingos de ideologías. Fue en Julio de 1969, durante la Guerra de las 100 Horas con Honduras.

Saludos.

Anónimo dijo...

bien don Ernesto por su filtro

De verdad que la democracia es la participacion de todos , pero siempre hay maneras honestas y decentes de participar y dar la opinion.

Y en esto tiene que ver la educacion y tambien el ambiente donde uno ha creciso, habiendo vivido ya 20 años en dos muy buenas democracis (Costa Rica y USA) se me haria realmente dificil regresar al ambiente salvadoreño donde todavia "sacan pistola" algunos.

Creo que muchos todavia no entienden la funcion de este blog y abusaron de el e incluso nuestros nombres salieron a la palestra sin que ni porque.

La verdad que no ser de ARENA ni del frente, trae muchos problemas en cualquier "ambiente salvadoreño" los que vivimos en democracia y la queremos realmente nos sentimos tristes por los que no pueden concebirla sin el extremismo


Es dificil rechazar el Gobierno de Chavez en Venezuela y al mismo tiempo rechazar a ARENA o al frente, por que hay gente que no puede vivir o pensar sin el extremismo.

Es dificil a veces apoyar CIERTAS cosas buenas de ARENA o de Cualquier regimen en cualquier pais in ser criticado de extremista de un lado o del otro.

hay personas que conciben el mundo como que todos furamos extremistas , que triste por ellos.


saludos a todos y bendiciones

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Obama seguira solido en la delantera, yo creo que Clinton lo agarro "descuidado" un par de dias antes de la eleecion con unos escandalos que lepudieron haber costado al menos texas.

creo que OBAMA corregira pronto y ganara

Anónimo dijo...

Roxana,

De acuerdo con su observación, pero en 1969 no teniamos dos partidos politicos tan polarizados. Una pequeña muestra fueron las duras criticas del FMLN contra el Gobierno en relación a como se estaba manejando las crisis causadas por los terremotos.

Buen día

Unknown dijo...

Excelente tu decisión de eliminar los mensajes de los "trollers" para abrir espacio a comentarios limpios que aportan ideas constructivas e información de actualidad como es el caso de la "libertad de prensa" en el país. Opino que vale la pena continuar con esta política el tiempo necesario hasta que desaparezcan en su totalidad los mensajes ofensivos.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Al amigo Roberto de las 10:35 AM

Excelente análisis, estoy muy de acuerdo con usted.
Ante la realidad en la cual esta inmerso ARENA, de un desgaste político producto de gobernar 18 años y ante la dura crisis que tiene el país y en general el mundo, le es más favorable a ARENA plantearse como jugara sus piezas desde la oposición.

Si pierde ARENA el problema será inmediato dentro del partido, el grupúsculo que gobierna el país y el COENA, se hará acreedor del repudio visceral de la ultra derecha, que a fin de cuentas son los que mandan, y quienes pueden exiliar a cualquier ahijado mal portado.

Pero 5 años no son nada para las familias feudales que han estado moviendo los hilos del poder por casi 200 años.

El gran problema del país no será el gobierno del FMLN, el problema, a mi juicio será, la falta de capacidad de maniobra del estado, un estado que tendrá que enfrentar una desvalorización del Dólar a nivel internacional, una recesión en los Estados Unidos que afecta y afectara las remesas, un voraz consumo de vienes alimenticios de las grandes potencias como China, India y los países Arabes.

Internamente el Estado tendrá poca maniobra con las deudas adquiridas por años de saqueo y compromisos amañados, compromisos que hay que honrar y honrar como estado no como gobierno de partido (FMLN). ¿tendrá entonces el gobierno capacidad para pagar gasto público, como lo son las pensiones, subsidios al transporte, al gas etc.?

Que tan Sabio será el siguiente Gobierno (FMLN) para manejar el Estado, puede hacer la diferencia entre mantener un proyecto político o volver el gobierno a los señores feudales.

Que tan Sabios sean los que lleguen al poder del COENA (luego de una posible derrota en las Urnas), para presentar un partido de oposición no de ultra derecha, puede significar el retorno de los Feudos al poder.

saludos

P.D. ya luego daré mi opinión sobre los medios. que ahí hay mucho que contar.

Alfredo dijo...

Resultan interesantes las especulaciones del bloguero de las 10.35; pero lo que dificulta la alternancia es el cúmulo de movidas que se han venido acumulando durante 4 gobiernos de arena. Yo creo que esta posibilidad ya se le habrá ocurrido a más de uno en el gobierno. Sin embargo la alta probabilidad de que les cuenten las costillas y los enjuicien, les hará aferrarse y luchar a brazo partido (con trucos electorales incluidos) para conservar el poder. Si solo se tratara de enjuiciar a Gutiérrez el ex de OOPP, al Dr. Maza (Que anda repartiendo millones de sobre precios en la construcción de los hospitales), al que se trajo el chorizo con dólares de Irak (que dicho sea de paso ya no se supo nada), etc.etc. Lo grave es que a lo mejor se va a investigar a los que los han sostenido en sus puestos. Por otra parte, también están los evasores de impuestos, los contrabandistas, los untados con el narcotráfico, los que han vendido sus votos para aprobar leyes atentatorias, etc. etc.
En realidad que una alternancia civilizada se vuelve casi imposible. Digo casi, por que lo más seguro es que se dé, a huevos o por candelas.

Anónimo dijo...

Excelente... puedo continuar formandome con todas y cada una de las intervenciones. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días todos los demócratas y toda esa gente de altura.

Aquí hoy se respira aire fresco y las aguas de la charla vuelven a estar limpias.

Hoy toca la cuestión del Conflicto en la región andina y su repercusión en la política salvadoreña.

Ecuador y Colombia podrían estar a las puertas del fin de su conflicto diplomático. Ambos países han llegado a un consenso sobre el texto de resolución con el que la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende mediar en la solución de la crisis que enfrenta a ambos países, aunque aún negocian otro punto sobre la lucha contra el terrorismo. La resolución no contiene una condena a Colombia por haber violado la sobería ecuatoriana

La noticia se produce poco después de una reunión que ha mantenido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en donde ha continuado con el tono elevado de sus críticas a Colombia y ha pedido a la Organización de Estados Americanos, reunida en sesión extraordinaria, que se pronuncie rápidamente a su favor.

Mientras tanto Hugo Chávez sigue con su locura personal de defender su frontera de unas amenazas que sólo él conoce con 10 batallones, material de guerra pesado y otros medios bélicos.

Este hombre ha perdido los papeles. El conflicto es con Ecuador. ¿Quién asesora a este hombre? No se da cuenta que con su actitud no solo desestabiliza todo la zona, sino que además entorpece las posibilidades de que la izquierda responsable llegue al poder en la región.

Ya lo he dicho antes en mis intervenciones anteriores, el FRENTE debe dar pasos concretos, decididos y contundentes, a pesar de sus lazos existentes anteriores o actuales, para alejarse de este personaje.

La derecha salvadoreña va intentar con todo su poderío mediático hacer una conexión viva y clara entre el FRENTE y las locuras de Chávez. La verdad o no verdad o el grado de conexión que pueda haber es irrelevante, lo relevante es que este será el caballo de Troya de la derecha salvadoreña para evitar que Funes tenga posibilidades de llegar el poder.

Mauricio Funes tiene que seguir con sus esfuerzos personales de ponerse del lado de Lula y Bachelet y distanciarse por completo de Chávez y su idea de nación, y si los más duros del Frentes son inteligentes deberían hacer lo mismo.

No basta decir “Chavez es Chavez”, “Bush es Bush” y “Mauricio Funes es Mauricio Funes”. Hay un momento cuando un hombre o una mujer, tienen que decir las cosas con fuerza y con valentía. Este podría ser el momento para que Funes se desmarque con más fuerza que nunca de esa sospechosa relación con Chávez. Naturalmente, está la cuestión diplomática y la prudencia de un candidato a Jefe de Estado. A “tough call” dicen los americanos.

Hoy vuelvo con una intervención quizás un poco más partidista. Pero en realidad solo he intentado analizar una situación que puede tener, de echo tiene ya, consecuencias en la política nacional, tanto por el uso sucio que se le puede dar por parte de la derecha como por esa decisión del núcleo duro del Frente de seguir conectados con un Chavez, cada vez más fanático.


Saludos para todos los demócratas del blog.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Felicidades Neto, por el filtro, creo que los "trollers" de ayer colmaron la paciencia de todos.

Felicito a Roxana y Roberto por sus cometarios que como siempre aportan mucho a este foro y no son nada conflictivos, analizan y dicen verdades en una forma que se aceptan aunque a veces puedan doler.

Al anonimo de las 7:44 le digo que lo que dice es cierto y podria haber sido un cometario muy sano, si al final no dice que lo que no se hizo fue "porque estaba bueno el negocio", realmente ya El Salvador por los hechos de 1969 habia sido considerado "pais agresor" por la OEA, el realizar el tipo de operacion que usted sugiere, nos hubiera convertido de nuevo en agresores con el consiguiente problema internacional. Ya suficientes problemas internacionales teniamos con estarnos defendiendo de las organizaciones de izquierda que en ese tiempo nos tenian acosados en todas partes del mundo, y si no preguntele a Neto que fue un embajador que tuvo que defendernos en los USA, como para crearnos otros problema mas al atacar a un pais vecino.

Ricardo

Anónimo dijo...

Siris,

Antes que nada bienvenida. Lo mismo para el resto de los amigos democratas.

Con todo respeto, cuando dice:

"Este hombre ha perdido los papeles. El conflicto es con Ecuador. ¿Quién asesora a este hombre? No se da cuenta que con su actitud no solo desestabiliza todo la zona, sino que además entorpece las posibilidades de que la izquierda responsable llegue al poder en la región".

Parece Ud. demasiada partidista.
No le parece? Gracias.

Unknown dijo...

Roxana,

Esta muy bien la idea de las Pulseras plasticas y Calcomanillas(Stickers).

No veo el porque no poder usar esa frase.

Claro, sin fines de lucro!

EL SANTANECO

Unknown dijo...

Siris,

No hay manera como el FMLN pueda desligarse de Hugo Chavez, o Fidel Castro.

Las camaras de video y grabadoras de audio no mienten. Las pruebas son contundentes.

Ya todo esta dicho.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 5:14am dice que aquellos que no votaron por Obama -- latinos o no -- serían culpables de racismo. Lo irónico es que ese tipo de comentario es racista en si y equivale a un racismo a la inversa. ¿Cómo sabe el Sr. Anónimo de que todos los latinos que no votaron por Obama estaban guiados por sentimientos de racismo? ¿Acaso habló con todos? Es como decir que lo que no votan por la senadora Clinton son culpables de sexismo o son contrarios a tener una mujer en la Casa Blanca. Yo no voy a votar por Obama, pero no porque sea negro o blanco, verde o azul, alto o bajo, gordo o flaco. No, yo voto por aquel o aquella que considero haria el mejor papel como presidente o presidenta; cuya filosofia o ideologia politica este mas cercana a la mia, etc. Yo creo que el Sr. Anónimo de las 5:14am debe una disculpa a aquellos latinos que no votaron por Obama. Ya es tiempo que eliminemos el racismo (en cualquier forma), el sexismo, la religión y el anti-feminismo del proceso electoral.

Anónimo dijo...

Que bueno entrar y no encontrarse con la locura de ayer.
Mucho se a hablado de lo bueno que puede ser la candidatura para la presidencia de Arturo Zablah, apoyado por diferentes fuerzas políticas; pero me pregunto ¿no sería mejor que el Sr. Zablah se involucrara activamente en la política nacional, siendo diputado y prepararse para una candidatura presidencial en el 2014?
En la Asamblea Legislativa tendría la oportunidad de demostrar, apoyar y promover leyes que respalden su pensamiento político favoreciendo a El Salvador, como propone en su 'discurso pre-electoral'.
Para las próximas elecciones debido a la polarización existente entre derecha e izquierda no logrará lo que pretende y para las siguientes, si él no se mantiene políticamente activo se debilitará su movimiento de "centro político".
Pasen buenas tardes.

Anónimo dijo...

Con lo del del relajo de ayer ya no se supo mas de Southridge. ¿O tendrá algo que ver una cosa cosa con la otra?

Anónimo dijo...

Que lastima por Obama.......Yo en lo personal soy republicana es mas lo he sido toda la vida pero no se que tiene Obama que le doy mi voto de confianza, el señor tiene algo que no se que es, pero creo que va a ser el proximo Presidente de los EE.UU.

Hasta me cambio mi percepcion por los democratas

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me ha extrañado que no haya mayores comentarios respecto a la disminución de intereses para las tarjetas de crédito. Podría ser porque quienes viven (y deben), en El Salvador están satisfechos.
Si toman en cuenta que son deudas en dólares y lo bajo que están los intereses pasivos, verán que el descuento, si bien puede ser significativo, es pírrico.
Más engañados se sentirán al conocer que en Nicaragua, por ejemplo, el interés corriente que cobran las tarjetas de crédito de dólares es del 24% anual y el interés moratorio es de 36%.
Más indignación causa el hecho de que los bancos internacionales que trabajan aquí, son los mismos de El Salvador.
¿Qué no la dolarización mantendría los intereses bajos? Claro!!! Pero para los ahorrantes... no para los banqueros!!!
Como ven, mis amigos, han tratado de dar "atol con el dedo" y, claro, con el beneplácito de los bancos... que siguen con su fabuloso negocio.
Estas son las medidas políticas que tratan de engañar a los votantes.

Anónimo dijo...

Que buen analisis hace Siris. Por cierto, esta es mi primera intervencion en este sitio de comentarios, aunque no en el blog.

Ciertamente existe una relacion entre Chacez y el Frente.

Seria inteligente del Frente pronunciarse como usted dice y desligarse del megalomaniaco de Chavez Frias.

El esta librando una guerra en su mente contra quien sabe quien.

Roberto dijo...

Al colega Alfredo, en relación con que en ARENA habrá quienes busquen la victoria a cualquier costa para tapar las corruptelas...mmm, no sé, han habido transiciones más complejas y esta "cacería de brujas" no se ha dado. Por ejemplo en México, donde después de 70 años de gobiernos del PRI llegó el PAN y no vimos juicios a presidentes ni demás cosas parecidas, a pesar del casos sonados y de que cada presidente priísta aplicaba al fin de su periodo el famoso "año de Hidalgo": "Chingo mi madre si dejo algo". Bueno, que yo recuerde tampoco ARENA hizo lo propio respecto de los pescados cuando Cristiani asumió.

Eso si, podría existir la tentación de los radicales del Frente de armar un circo en este sentido, pero esperaríamos que el eventual Presidente Funes demuestre para entonces lo que jura y perjura hoy: que el que manda es él y no el partido. Además, si a cosas oscuras nos vamos creo que de todos lados pueden sacarse podredumbres.

Anónimo dijo...

Yo creo que nos agarran de GUANACOS como siempre.

Por que un banco HSBC cobra aca(USA) 8% de intereses en una tarjeta y en El Salvador 30% ?

Que les parece ?

Yo creo que los ejecutivos BRILLANTES que menciona don Ernesto estan en esa linea de "brillantez"

"La astilla para que duela tiene que ser del mismo palo"

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y amigos :

Hasta hoy por la tarde me decidi a entrar al leer su blog , porque el dia de ayer me decepciono tanto leer la cantidad de bajezas que se virtieron , ya sabemos de donde provienen, pero me dio verdadera pena ver como se lanzan ofensas a diestra y siniestra , sin pensar un tan solo momento en lo bajo que estamos cayendo con nuestras futuras generaciones.

Quiero hacer un comentario sobre la libertad de expresion en nuestro pais , alguien escribio que a los periodistas les toca hacer hasta diplomacia para convencer a los editorialistas y poder publicar sus trabajos , ya me imagino a un joven periodista queriendo convencer a un altamirano , un laffite , un dutriz
y que no pueda ni dormir la noche anterior pensando como exponerle el articulo que ha trabajado y a la vez pensar que si no tiene tacto para hacerlo , hasta el trabajo le puede costar .

Los menteros , los que reciben coimas por adular al gobierno , tranquilos , presenten lo que presenten a los jefes , siempre va a ser aceptado y hasta palmadas en la espalda recibe.

La fotografia full color de este tipo de periodistas , la podemos ver en Raul Beltran Bonilla , que barbaro , tira veneno peor que una cobra enojada , y chilla como un cuche si se le cuestiona algo , creo que este tipo de periodistas son los que tienen que ir desapareciendo , para dar lugar a las generaciones jovenes que quieren hacer su trabajo de la mejor forma , de poner en practica lo que aprendieron en teoria en las aulas universitarias , no se dejan contaminar por los que ya estan embarrados hasta el cuello como este señor Beltran Bonilla .

Disculpen si me extendi mucho con mi comentario .

Buenas tardes .

Anónimo dijo...

Sugiero que además de El Diario de Hoy, leamos periódicos internacionales.
Ahí nos daremos cuenta que el problema no es la locura de Chávez ni el escándalo de Correa.
El problema es que Uribe-USA ha diseñado una política que pretende, en el breve plazo, convertir a Colombia en el Israel de la zona, en el Estado que lo mismo invade Líbano que Palestina ó Venezuela que Colombia.
Así como Israel es el policía de la zona, quieren que Colombia sea el policía de la región. Esto más la tesis de los ataques preventivos desestabiliza toda la región y es por eso que ha sido rechazada por casi todos los países del mundo; por eso, también, es que la actuación de Colombia ha sido censurada por todas las naciones de América... menos USA pues participa de esa política.
El ataque mismo, fue realizado con "bombas inteligentes" guiadas por satélite... que Colombia no tiene

Anónimo dijo...

bueno otro embajador americano nos dice lo mal que estamos en este pais...pero resulta que para don tony y su compañia son SUJERENCIAS muy sanas...lo mejor que dijo el embajador fue que EU y su nuevo gobierno tendran relaciones con el nuevo gobierno salvadoreño sea el que sea...asi que no vayan a sacar mas campañas sucias...como que las remesas serian bloqueadas,etc.
con respecto a lo de chavez y el frente, estoy de acuerdo con muchos en que el frente se debe de desvincular ya de el...por que sino veremos una campaña mas recia y sucia. y lo que necesitamos es una campaña de debate y altura.

Anónimo dijo...

A pesar de los cuestionamientos tenemos un país mejor que hace 20 años, una sociedad más madura, más desafiante y más exigente. Han sido largos y difíciles años lo que ARENA trató de sacar adelante a nuestro país después de un conflicto armado que es del conocimiento de todos, nos mantuvo en el retraso y con un freno al desarrollo de más de 25 años, y no sólo eso, con un partido de izquierda que ha frenado intentos de desarrollo en la Asamblea y que han contribuido a fortalecer ese freno.

No podemos desacreditar el esfuerzo y las medidas a favor de ese desarrollo, desde un Presidente de la paz, hasta un Presidente que valora lo social, es de reconocer el esfuerzo hecho, como los programas de Red Solidaria que buscan beneficiar a los salvadoreños en extrema pobreza de la zona norte del país, a los fondos de la cuenta del milenio, a la construcción de la carretera longitudinal del norte, son proyectos que traerán beneficios y no como afirmaciones de la oposición que será la carretera de la muerte, por favor, desde cuando el desarrollo es sinónimo de muerte? Acaso el escondernos y encerrarnos del mundo nos hará más prósperos? Yo no lo creo. Y estoy seguro que muchos de los que aquí escribimos no sabemos en que consisten estos proyectos de desarrollo que he mencionado.

Porque lo más fácil es criticar y ver sólo lo más feo, definitivamente aun falta mucho por hacer, pero en realidad el Frente, estoy hablando del partido, no de un candidato, porque una golondrina no hace verano, y lamentablemente es lo que está pasando en el Frente, el partido en si no da señales de cambio, es más fácil esconderse a dar la cara y no dejar que vean lo que realmente soy, como lo han estado haciendo estos últimos días para no dar declaraciones. Pero que madurez podemos ver en ellos?, no hay señal de cambio.

Es difícil separarse de Venezuela, porque simple y sencillamente no pueden, ya están endeudados con ellos, por el petróleo. Yo no veo mal que busquen medidas de ahorro para conseguir la gasolina más barata, pero a que precio? Estamos dispuestos a quedar en las manos del Presidente de Venezuela? Como ya dije es difícil desligarse cuando ya se han puesto la soga al cuello, ¿Cómo decimos que no estamos con Chávez si es el que nos está “ayudando” con el petróleo?

Yo pienso que el Gobierno ha dado importantes pasos hacia el desarrollo; sí, es cierto necesitamos crear leyes que detengan la corrupción, además leyes que eviten la corrupción legislativa, pero a creer que el Frente está listo para gobernar? No lo creo.

Lamentablemente la opción de centro, aun está en pañales y no es una opción viable, no todavía, pero qué nos espera de un gobierno del frente? Retroceso? Yo creo que como ciudadanos nos hagamos escuchar y fortalecer lo que está bien, hacer presión en la Asamblea (como hicimos con el aumento de los diputados) para que sean creadas leyes contra la corrupción, participar en la formulación de esas leyes, leyes a favor de la transparencia, en contra de la delincuencia, unidos, en contra de lo que no nos beneficia y a favor de lo que ayude a El Salvador a salir adelante.

Gracias,

Unknown dijo...

Antonio,

Estoy de acuerdo contigo en un 100%.

A mi todavia se me hace esas tazas super altisimas.

Anónimo dijo...

Siris,

Lo que más me gusta es su elegancia y esa manera de adelantarse, ya sea con la exclusividad de la noticia, ese ángulo analítico propio suyo, ...incluso se adelante al pensamiento de los propios: “Hoy vuelvo con una intervención quizás un poco más partidista”.

Yo tengo una pregunta personal para Ud. ¿A qué se dedica usted?

Teníamos unos cuantos días sin sus posts. Bienvenida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 4.32 :

En que mundo vive Usted ? , no le basta engañarse a si mismo , sino que trata de engañar a los demas.

Los unicos que pueden escribir como Usted lo ha hecho , son lo fundadores de Arena , los funcionarios actuales y de gobiernos anteriores o los que han estado conectados al poder por medio de la corrupcion y se han beneficiado , digame a que grupo
pertecece y le podremos dar valor a su participacion ,

Hay que ser mas honesto por favor.

Gracias .

Anónimo dijo...

Yo creo que nos agarran de GUANACOS como siempre.

Por que un banco HSBC cobra aca(USA) 8% de intereses en una tarjeta y en El Salvador 30% ?


No queria abrir mi boca, pero frases como la anterior hace que me toquen nervios sensibles ...

La tal "alianza republicana nacionalista por la familia" es otra de las grandes farsas que inventa el presidente del partido en el gobierno. Esta alianza la saco Saca despues de que Wicho Funes se proclamara candidato a la presidencia. Por cierto, que desde entonces, Rene Figueroa dejo de hablar "carburo", o por lo menos la rebajó.

El caso es que esta alianza es tan farsante como cuando se dijo que la dolarización iba a bajar las tasas de interes. Es tan farsante como cuando se dijo que con la aprobación del TLC se iban a crear de forma inmediata mas de 160,000 empleos.

En El Salvador, los únicos que pueden gozar de una tasa del 8% en tarjetas, son todas aquellas personas que ganan mas de US $3,000.00 mensuales, o sea $36,000 anuales. Para los que ganamos entre $500 a $1,500 mensuales las tasas andan entre el 30% hasta el 48% anual. Como referencia, recuerden que el sueldo minimo en este pais es de alrededor de $175 mensuales.

Esto quiere decir que todos los que ganamos menos de $1,500 mensuales, somos culpables de mala paga. Por eso se nos castiga con intereses altos.

Los créditos hipotecarios rondan, para los que ganamos menos de $1,500, alrededor del 8% anual, mas $17.00 mensuales de comisiones. Esto hace que la tasa efectiva suba en un punto. Mientras tanto, los ahorros a la vista se pagan a 1/4% de punto; y unn buen depósito a plazo es pagado hasta el 3%. O sea ms de 5 puntos de intermediación.

Ahora, que don Neto diga "Por todo eso es laudable la gestión que el gobierno del Presidente ..." y que encuentre a Brizuela de Ávila como "orgullo de salvadoreños", pues ...

Asi, quien no.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo delas 5:18, no soy ni siquiera miembro de ningún partido, ni funcionario de gobierno actual y menos anterior. Soy un ciudadano más preocupado por su país. La acusación que ud. hace nada más demuestra su ceguera causada por su fanatismo partidario, que no le permite valorar lo que se ha hecho bien y a defender con acusaciones infundadas su punto de vista, que si no se ha dado cuenta aquí es un lugar “democrático” donde se exponen ideas y pensamientos y no sólo se critica y censura. Le invito a investigar los programas de los que he hablado y que razone si son beneficiosos o no.

Yo no he dicho que vivamos en un lecho de rosas, se que aun falta mucho por hacer, de hecho incentivé a los lectores a ser participes, proposititos de el futuro del país a través de la creación de leyes. Acaso me ataca sólo porque no pienso como usted?

El sólo criticar y no apreciar las cosas que si se ha hecho bien no le hace bien a El Salvador, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

No es que esté de acuerdo con las tasas de interés del país, pero hay que aclarar algo. HSBC de El Salvador no es una sucursal del HSBC que pueda existir en otro país, en este caso Estados Unidos. Los intereses también se regulan mediante el riesgo, en eso contribuyen las calificadoras de riesgo.

Es lógico que las tasas de un país primermundista con una mejor economía, mas consumismo, mas ahorro y mas capacidad adquisitiva tenga más bajas tasas de interés en cuanto a tarjetas de crédito por menos riesgo de recuperar lo prestado; y lo contrario en un país como el nuestro. Un economista creo que lo explicaría mejor.

Unknown dijo...

Son pasadas las 8:30 p.m. en San Salvador. Hoy recibimos 54 comentarios, todos buenos, de gente inteligente que quiere aportar a un debate de altura.

Lo más interesante del día ha sido que, hasta ahora, no ha aparecido ninguno de los trolls de ayer ni ningún mensaje a su estilo. Como que corrieron a esconderse, al ver que ya no tendrían un foro en este espacio donde ventilar sus cuitas personales.

Los dejaremos estar donde hoy están, pero mantendré el filtro durante algunos días.

Gracias por sus comentarios y su apoyo.

Hasta mañana, si Dios quiere

Los abrazo

Anónimo dijo...

Don Neto, soy el Anónimo de las 7:21 del martes, que usted, muy finamente publicó ayer. Le ruego dar cabida a este comentario,porque cuando vi hoy por la noche (miércoles), la polvareda que se levantó ayer, decidí puntualizar más mis ideas, ya que alguien me pidió volver a opinar, lo que no hice, porque no volví a ver el blog, hasta esta hora.
Creo que lo más difícil de hacer en estos momentos en el país es tratar de entenderse con personas que piensan que su razón es "La Razón". En nuestro país, no se hace política, o sea, el arte de negociar, sino que se hace una guerra donde el adversario político es un "enemigo" al que hay que acabar. Qué terrible error. Si los partidos políticos existen para glutinar a sectores sociales, que se unen por sus intereses.
Yo, por lo menos, no me siento representado por ningún partido de los actuales, porque veo que se mueven más por intereses mezquinos, que por un verdadero interés por un sector, y menos por la patria. Tony Saca gasta un millón mensual en sus propias radios y los medios de comunicación de su padrino, para hacernos creer que es un "gobierno con sentido humano", aunque es dinero tirado al caño, ya que la realidad nos está demostrando que él y paco flores han sido los gobiernos más insensibles y saqueadores que ha tenido el país en toda su historia. Pero yo me pregunto: ¿Qué va a hacer la oposición cuando sean gobierno? Si un candidato, cuando llega a la silla presidencia, va con las manos atadas y embargado hasta los calzones. Y para mientras, el pueblo, que espere sentado.
Lo más triste es que ante tal situación, la gente solamente piensa en tirarse piedras de culpa. Veo imposible, en estos momentos, hacer una concertación entre fuerzas sociales. Antanas Mokus dijo que la política es la gran educadora de las masas y lamentablemente, en este país, el mal uso de las herramientas políticas nos ha mal educado. Nos ha convertido en suspicaces, paranoides, conspiranoicos, agresivos, prejuiciosos. Es muy difícil encontrar una voz de sensatez, centrada y que señale los problemas sin disimulos.
Alguien me pidió soluciones. Yo, humildemente, me declaro incapaz para plantear soluciones. Creo que sólo un esfuerzo conjunto, de todos y todas los salvadoreños, unas discusión franca y con el bien social como estrella, podría llegar a perfilar soluciones.
Lamentablemente, el periodo de guerra acabó con las organizaciones populares, de masas, organizaciones cívicas, gremiales, etc., y hasta religiosas, como las comunidades cristianas de base; éstas cedieron el espacio a la guerrilla, hasta el pùnto de que, en las celebraciones del 16 de enro y 1 de febrero del 92, en las plazas, no se vio ni una manta que recordara a Andes 21 de Junio, a Feccas UTC, etc. Ni siquiera a Fenastras, que dicho sea de paso, hoy es un auditorio de música Metal.
Ese podría ser el primer paso, retomar las organizaciones cívicas y de masas, para organizar a la población en torno a sus intereses.
Si no se organiza a la población, en torno a sus intereses, de todas formas la organizan los pícaros, como los predicadores falsos profetas, la mafia, las maras, etc. Y en eso, nadie sale ganando, más que los enemigos del bien social, al llenarse las bolsas con el dinero mal habido.
Me acusó alguien de ser parcial, pues todos lo somos. También creo que queda claro que soy de izquierda. Y a mucha honra. Pero me gustaría el ejercicio de platicar con más gente de la derecha y que pudiéramos discutir e incluso, polemizar sobre nuestras doctrinas, en lugar de darnos golpes de trolls, como ayer.
Así, no se convence nadie. El espíritu que me anima al escribir estas notas, es para que pensemos que existe una manera civilizada de hacer las cosas y en El Salvador es necesario que empecemos a aprenderla. Evelyn Jacir, gran dama de mi mayor consideración, dijo hoy en la mañana una gran verdad, que los salvadoreños, llegando a los Estados Unidos, actuamos diferente. Y es cierto. Yo mismo, la primera vez que manejé en LA, hice un "alto", como se hace aquí y mi hermana, después del susto mayúsculo, de explicó que allá, un "alto" significa eso. Detenerse, esperar prudentemente y luego arrancar. Eso no se me olvidó en la vida, pero si hago ese protocolo en San Salvador, ya está que no llego a mi destino.
Pero en realidad, yo pregunto cuántos de nosotros, todavía piensa que las cosas están bien así, pero la otra pregunta es Cuántos estamos claros de nuestra responsabilidad propia en ese relajo. De allí, que algo tenemos que hacer y urgentemente.
Ese es el espíritu que me alienta a escribir estas reflexiones.
Quiero terminar con la bella fórmula del Ho'oponopono: "Pido perdón a TODOS, por lo que está en mí, que les hace ser como son. Los amo".
Gracias.