jueves, marzo 06, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,632 palabras)

Pensamiento. Albert Einstein
Recuerdos. Entrevista con el Dr. Fabio Castillo Figueroa
Los Hospitales de REHESSA
TACA Revela Por Primera Vez sus Ingresos
AES Adjudica la Construcción de la Planta de Carbón
El Embajador de Estados Unidos Fustiga al Sistema Judicial
El Etanol en el Futuro Económico del País y el Proyecto Southridge
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.


LA ESQUINA DEL MARTES DEL RECUERDO

Concluyo la transcripción de la entrevista con el Dr. Fabio Castillo Figueroa

El Comité secreto de lucha contra el dictador Luego que concluyó la Semana Santa del 44 los del grupo estudiantil nos reunimos en La Rotonda, éramos unos cuarenta o cincuenta, y tomamos importantes acuerdos: el primero que los estudiantes declarábamos una huelga indefinida, y el segundo, nombrar lo que se llamó el “Comité Secreto” que era un grupo de estudiantes encargados de nombrar a otro grupo conservando el secreto de sus nombres y luego desaparecer.

Formamos parte del designado Comité Secreto los estudiantes Jorge Bustamante (Medicina), Reynaldo Galindo Pohl (derecho) y este servidor. Fuimos designados como los responsables de dirigir la lucha contra la dictadura, y no teníamos la menor idea de que hacer. Empezaron los fusilamientos y no sabíamos que hacer.

La primera medida que tomamos fue nombrarme para ir a buscar al Dr. Arturo Romero, que ya estaba capturado y se encontraba en el Hospital de San Miguel, gravemente herido, con un machetazo en plena cara. Ya antes había trabajado con el Dr. Romero, el nos hizo participes de sus planes.

Con una gabacha de médico viajo en tren desde San Salvador hacia San Miguel. En el tren me fui pensando en lo que iba a hacer. Y logre entender una verdad: reconocer que la actitud contra el dictador era uniforme en todo el país. Me preguntaba: ¿cómo podíamos usar esta unidad nacional?

Llegó al Hospital de San Miguel, solo, con gabacha de médico, no tuve dificultades para encontrarlo y le habló en francés. (Mi familia, mi papá y mi mamá viajó a Francia para salvar a mi hermana que tuvo un accidente con la corriente eléctrica y esto me permitió aprender francés). Pudimos conversar en francés. El había estudiado en Francia. Le explique la idea que teníamos para rescatarlo. Romero aceptó.

Estaba enjuiciado y condenado a muerte. Aceptó el plan, no tenía otra alternativa. De haber realizado este plan no solo él hubiera muerto fusilado sino todos nosotros, ya que el plan consistía en doblegar a los 3 o 4 guardias que lo cuidaban y escapar. Seguí meditando. El plan era absurdo. Regrese a San Salvador a informar al Comité Secreto que Romero había aceptado. De haber realizado este rescate de seguro no estaría contándole esta historia.

En realidad no sabíamos que hacer. Sabíamos que todo el país estaba en contra del dictador, había unidad nacional. Pro ¿cómo usarla? Seguimos hablando, meditando. ¿Qué podíamos hacer? Un día, mientras discutíamos, reflexionando en cómo utilizar la unidad de todo el país contra el dictador, propongo la organización de paralizar el país, todo el país paralizado. Reflexionando llegue a la conclusión siguiente: paralizar el país mediante una huelga de toda la población. Al proponerlo, Reynaldo me dice: ¡estás loco, Fabio! Ese hombre nos mata a todos. Le respondo: ¡no va a poder matarnos porque no nos va a encontrar! No andamos haciendo nada. Aceptaron la idea. Y se acordó la organización nacional de la huelga.

Ya antes habíamos visitado al Sr. Palacios de la Imprenta Palacios. Cuando llegamos el despidió a todos sus empleados y nos aseguró que él podía imprimir lo que quisiéramos con tal le pagáramos. Aceptamos y empezamos a publicar. No cobraba ni mucho para el riesgo que corría.

En ese momento, el Comité Secreto tenía fondos. Empezó a correr el dinero de la oligarquía contra el dictador. Orlando de Sola, el médico, el papá del actual, me buscó. Y me entregaba dinero y en la primera entrega le di un recibo y me lo devolvió diciéndome: no, nada de recibos y ni se le ocurra mencionar mi nombre. Eran cantidades grandes de dinero, billetes de 100 colones de aquel tiempo.

El Comité Secreto tuvo fondos. Hicimos propaganda, lanzamos hojas sueltas. El “Comité Secreto” las firmaba. La gente era muy cuidadosa, imprimíamos 40 0 50 ejemplares y en cuanto empezaban a salir las secretarias en los bancos y oficinas reproducían las hojas sueltas y las órdenes eran atendidas inmediatamente.

Había un apoyo popular generalizado. No teníamos idea de que hacer y surgían los caminos. Nos reuníamos en una casa de dos plantas propiedad de la familia Wright, de Doña teresa Wright, esposa del viejo Juan Wright, dueño de la hacienda La Carrera y desde allí nos movilizábamos con toda tranquilidad.

Al tercer o cuarto día de huelga estábamos preocupados porque habíamos logrado paralizar los ferrocarriles. Les adelantábamos semanas de salarios y a los fogoneros, les pagábamos para que subsistieran escondidos. Consideremos que no existían sindicatos. Les pagábamos un mes por adelantado.

Al cuarto o quinto día de huelga, el policía que custodiaba la casa del ministro Morales, que quedaba a la vuelta de la de la familia Wright, donde sesionábamos, por accidente mata a Chepe Wright, de 14 años, hijo de Juan Wright y Teresa Alcaine de Wright. La noticia se divulga y con la muerte de Chepe Wright la huelga toma más fuerza. La muerte del muchacho fue por imprudencia, un accidente, él era muy apreciado, todos lo querían. Y dio base para convocar para asistir al sepelio y llegan cantidades enormes de gente, se convoca después del entierro a una misa y ya la gente no iba a dormir a sus casas sin que nos quedábamos en los alrededores intercambiando noticias, esperando el desarrollo d acontecimientos. El problema nuestro era: ¿y después de esto que hacemos?

El país estaba paralizado, a los ferrocarrileros, a los buseros les pagábamos. ¿Qué vamos a hacer? La idea de la huelga había sido producto de mis reflexiones, pero no teníamos una formación política seria. Pero de repente el gobierno empezó a sentir que se lograba mantener el país paralizado. El 9 de mayo estábamos Reynaldo Galindo Pohl, Jorge Bustamante y yo en la esquina entre el Palacio Nacional y la Catedral cuando escuchamos que a las 9 de la noche el presidente iba a dirigirse a la nación.

A las 9 lo escuchamos que dice: “he cumplido con lo que me comprometí a hacer por este país. Ante la actual situación no puedo hacer otra cosa que renunciar. La historia me juzgará, pero yo no creo en la historia porque la escriben los hombres.”Debió decir la hacen los hombres pienso.

¡Hemos triunfado! ¡Hemos derrocado al dictador Hernández Martínez! Gritamos llenos de alegría. ¡Tontos, allí empezó nuestro error! Tomamos una decisión política equivocada al decidir: ahora les corresponde a los adultos mayores organizar a sucesión presidencial. Fue un gravísimo error y nosotros fuimos culpables de no darle continuidad al esfuerzo de lucha popular que tanto nos había costado.

Y al final no solucionamos nada, la situación continúo lo mismo. Los adultos mayores eran ignorantes. No tuvimos la capacidad de reflexionar sobre la pregunta: ¿quién derrocó al dictador? El pueblo, el pueblo, los sectores populares. Los adultos mayores consultaron a los jurisconsultos honestamente, como al Dr. Emeterio Oscar Salazar. Pero entregamos una victoria popular ingenuamente. Y ese error que cometimos le ha costado al pueblo salvadoreño mucha sangre. Le ha costado al país muchos sacrificios.

Nuestra inexperiencia nos llevó a regresar a las aulas sin haber cumplido la tarea en su totalidad, dijimos: regresamos a nuestras aulas para continuar nuestros estudios...y en el país se fue el tirano pero nada cambió. Muy pronto vino el golpe militar para recuperar el poder.

Años más tarde me encontré con un periodista al que no conocía. Él entrevistó al dictador Martínez un día después que salió al exilio a Guatemala. Y me cuenta que le dijo: General, ¿cómo es posible que usted hace treinta días logró derrotar a un fuerte movimiento insurreccional armado y 30 días después lo ha derrotado un movimiento popular organizado por estudiantes sin armas? Y Martínez respondió: “me derrotaron porque no tenía contra quien disparar”...

La idea de una huelga pacífica, desarmada, masiva fue muy adecuada. Estuvimos aplicando un concepto político muy importante. Sin conocer la experiencia de Gandhi, de Nehru. Me preocupa que se repitan los errores....

Me preocupa mucho que se repitan estos mismos errores y sus trágicas consecuencias con relación a los Acuerdos de Paz. Considero que con los Acuerdos de Paz de 1992 se repitan los mismos errores que en el 1944 y no se garantizan los cambios verdaderos. Debemos de saber con claridad que vamos a exigir para que se establezca la paz.

A mí Ernesto Oyarbide, del PAR me invitó para asistir al acto en México de la firma de los Acuerdos de Paz. Cuando llegué encuentro que todos estaban muy felices, muy contentos, muy entusiasmados. Al final de la reunión me dan un ejemplar de los Acuerdos de Paz y empiezo a leer y descubro que a nadie se le ocurrió el tema de la educación en el documento, no se menciona, no aparece. Y la educación es la clave del desarrollo.

Y cuando leo el documento en su conjunto observo que hay otros elementos básicos que no se encuentran. Hago el señalamiento y se burlan.

No comprenden la necesidad de incluir elementos de naturaleza social tan importantes como la educación, la vivienda, el empleo y la salud.

Se repiten los errores...


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS HOSPITALES DE REHESSA

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una nota sobre problemas que han surgido en la construcción del hospital de San Miguel, cuyo costo de $30 millones lo hace el más caro de los hospitales de REHESSA.

El hospital está siendo construido por la empresa italiana Astaldi S.P.A. y el contrato fue objeto de discusión el martes en una reunión que sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Maza, con diputados del FMLN.

Astaldi ha tenido antecedentes legales con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras presentar problemas de calidad al finalizar algunas obras en carreteras, como el túnel de la 75.ª avenida norte de San Salvador y el tramo de ruta Santa Ana–Anguiatú, entre otros.

El Hospital de San Miguel es el sexto que inicia obras de construcción con financiamiento del préstamo de $142 millones otorgado por el Banco Mundial en 2001 y que dio lugar a la creación de REHESSA.

LA PRENSA recuerda que Salud ha tenido recientemente problemas con dos constructoras por dos hospitales RHESSA. La Constructora Simán demandó $4 millones más por excedentes de gastos en el Hospital San Rafael. Un proceso de arbitraje está obligando al Estado a pagar lo demandado. Cojutepeque está en un procedimiento similar, la empresa FCC pide $2 millones más.

Algo está podrido en el Estado de Dinamarca.

El Grupo Astaldi es una de las empresas constructoras más antiguas y la segunda más grande de Italia. Eso, por supuesto, no la exime de problemas que haya podido tener en El Salvador. Lo que el artículo de LA PRENSA no revela es la razón por la que diputados de la oposición están cuestionando a la empresa por la construcción del hospital de San Miguel ni cuál es la relación que este contrato tiene con los trabajos que tuvo a su cargo con el ministerio de Obras Públicas que parecen haber sido ejecutados durante la administración del anterior ministro del ramo.

REHESSA es un proyecto del Banco Mundial que surgió a raíz de los terremotos de 2001 que destruyeron ocho hospitales. Adicionalmente, 113 de los 361 establecimientos de salud, fueron destruidos o gravemente dañados. En total, el 55% de la capacidad de entrega de servicios de salud fue afectada.

El FMLN ha cuestionado con frecuencia el manejo de los fondos provenientes del crédito del Banco Mundial para REHESSA y ha exigido auditorías, que hasta la fecha no se han realizado.


TACA REVELA POR PRIMERA VEZ SUS INGRESOS

El título del artículo en LA PRENSA GRÁFICA, TACA Obtuvo Ganancias por $938 Millones, lo asusta a uno. ¡Casi mil millones, un montón de pisto! Pero es susto pasa luego, porque el primer párrafo de la noticia aclara las cosas. Los $938 millones no son ganancias, sino que ingresos durante 2007. Aun así la cifra es respetable. Por la tarde, LPG corrigió el artículo en la versión digital y lo tituló Taca Registró Ventas Totales por $938 Millones (Foto LPG)

Llama poderosamente la atención que según el vicepresidente comercial de TACA, Estuardo Ortiz, de ese total, el 4.5% fueron puntos de venta en El Salvador. ¿Solo $42 millones se vendieron en El Salvador, siendo éste el mercado más grande de TACA? O se trata de un error o el señor Ortiz no está bien informado. Mejor hubiera sido que Joaquín Palomo quien es el CFO, hubiera dado las cifras, porque el señor Ortiz es vicepresidente comercial. Aunque estoy confundido porque en otro artículo paralelo de la misma edición de LPG Eduardo Ortiz es identificado como vicepresidente financiero. Si es así, retiro lo dicho.

En lo que tiene razón el señor Ortiz es que el costo de los combustibles está erosionando las ganancias de las aerolíneas, por eso entre los recargos hay uno que se llama “fuel surcharge” (recargo por combustible).

Lo más interesante de las declaraciones de Ortiz, está en ese artículo paralelo. Dice que en Costa Rica la competencia obligó a TACA a bajar tarifas. Y dice que por eso, en ese mercado están “incurriendo en pérdidas” y que por cada pasajero se paga alrededor de $100 solo en combustible. Talvez allí no aplican ese recargo.

Ortiz admite que “el sector turismo salvadoreño ha reclamado, en varias ocasiones, que El Salvador es la nación más cara de la región para volar, y que esto limita el turismo. Al respecto Herbert Sermeño, presidente de la Asociación Salvadoreña de Tour Operadores, dijo que “Ahora tenemos más producto que ofrecer al turista, más operadores, más infraestructura hotelera, pero no somos competitivos, porque traer turistas sale demasiado caro. De hecho, somos el país más caro de la región para ingresar vía aérea”.

Todo ese palabrerío se resume en que a la hora de volar los salvadoreños pagamos más caro que nuestros vecinos en Guatemala, San Pedro, Nicaragua y Costa Rica.


AES ADJUDICA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE CARBÓN

AES Fonseca Energía, ha adjudicado la construcción de la planta de energía eléctrica en Cutuco a la firma Sur Coreana Posco E&C. El contrato tiene un valor de $500 millones.

Fonseca Energy es una subsidiaria de AES, la empresa distribuidora de electricidad que controla el 80 por ciento del mercado.

La planta tendrá la capacidad de generar 250 MWh, lo que garantizaría no solo cubrir la demanda nacional, sino convertir a El Salvador en un país exportador de energía a otros países de la región.

La adjudicación del contrato de construcción de la planta la habrá hecho AES con la seguridad que su proyecto será aprobado, a pesar de las objeciones de los medioambientalistas por los perjuicios que, según ellos, la planta ocasionará.

Paralelo a Fonseca Energía, Cutuco Energy proyecta la construcción de otra planta generadora de energía eléctrica, a base de gas natural líquido (GNL) que tendrá una capacidad de generación de 525 MWh que requerirá una inversión de $680 millones.

Ambas plantas proyectan iniciar operaciones en 2011.

EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS FUSTIGA AL SISTEMA JUDICIAL

Ayer, en un desayuno de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), el embajador de Estados Unidos Charles L. Glazer dirigió su primer discurso formal a los salvadoreños, a través de la organización binacional. (Foto LPG)

Hay una diferencia abismal entre el contexto del discurso del Embajador Glazer ayer, y el del Embajador Barclay a pocos días antes de su partida. Claro, el Embajador Glazer tiene solo poco más de un año de estar en el país. Talvez su discurso de despedida sea tan revelador como lo fue el de su antecesor.

Sin embargo, quien se ganó el real del mandado fue el sistema judicial. Repetidamente durante el discurso el embajador acusó al sistema de ser corrupto e ineficiente, a pesar del esfuerzo de Estados Unidos para corregir esos problemas que afectan la institucionalidad del país. Recordó que por seis años consecutivos el Reporte Anual de los Derechos Humanos del Departamento de Estado ha señalado la ineficiencia judicial y la corrupción como un obstáculo a la democracia efectiva de El Salvador y “que ve poca presión pública para fortalecer el proceso para poder enfrentar la corrupción judicial”.

Lo que el embajador está diciendo en esta última frase, es que la corrupción del sistema comienza por los corruptores.

Otra área que preocupa mucho al señor Glazer es el crimen, pero que parte importante de la solución al problema yace en el sistema judicial. El Salvador, dijo, es uno de los países más violentos de la región e instó al sector privado a involucrarse más para ayudar a combatir y manejar el problema. Repitió lo que el Embajador Barclay dijo en su discurso de despedida, que “el costo del crimen alcanza un 11 por ciento del PIB que, en realidad, es un impuesto escondido del 11 por ciento sobre todos los negocios que se hacen en el país”. Agrego, sin embargo, que los homicidios han bajado.

En la misma área, el embajador dijo que “el narcotráfico sigue siendo una amenaza para la seguridad y el bienestar económico del país”.

Para el resto solo hubo elogios. Dijo, por ejemplo, que El Salvador se ha ubicado en “la oportunidad más atractiva de la región” para la inversión. Elogió al Presidente Saca como el arquitecto de esta evolución.

Agradeció la presencia de tropas salvadoreñas en Irak y lamentó la pérdida de cinco vidas de soldados salvadoreños y de los 58 que han resultado heridos.

Dijo el embajador que el convenio de contribución de $461 millones de fondos de la Cuenta del Milenio, es “uno de los más grandes en el mundo”. Y elogió la forma en que El Salvador está proyectando las inversiones de esos fondos, sobre todo en la zona norte. En lo que se refiere a asistencia económica de Estados Unidos a El Salvador, el señor Glazer recordó que desde el fin de nuestra guerra civil, su país ha entregado más de $700 millones en asistencia directa, muchos de los cuales sirvieron directamente para la reconstrucción del país.

En una muy sutil, casi subliminal referencia a las bondades del sistema capitalista, el Embajador Glazer dijo que “hay dos retos principales para los líderes políticos, empresariales y cívicos del país. El primero es preservar y nutrir el clima positivo para las inversiones. El segundo es garantizar la prosperidad económica que resulte de sus políticas comerciales beneficie a los salvadoreños en todos los sectores de la sociedad”.

De política dijo muy poco, casi nada. Al final de su discurso el embajador confirmó que Estados Unidos no va a tomar partido en nuestras elecciones, como ya lo había dicho antes el Departamento de Estado. Agregó que su país apoya elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas y que apoya las políticas de gobierno que fortalecen las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos, que fomentan una economía de mercado y que apoyan el libre comercio.

Finalmente agregó que están dispuestos a trabajar con gobiernos y funcionarios que compartan esos principios y que esperan que el próximo presidente de El Salvador siga la tradición de cultivar la sólida relación con Estados Unidos. “Nuestros logros en conjunto durante las últimas dos décadas – los programas de USAID, la cooperación militar, la cuenta del milenio, CAFTA y la cooperación en temas de seguridad pública y narcotráfico, demuestran claramente los beneficios de una relación bilateral fuerte”, concluyó.

Si uno fuera mal pensado, como soy yo, aquí en estas dos últimas frases hay un mensaje claro para el FLMN.


EL ETANOL EN EL FUTURO ECONÓMICO DEL PAÍS Y EL PROYECTO DE SOUTHRIDGE

“Tras una espera de casi cuatro años, el Gobierno solo afina detalles de un anteproyecto que espera ser la punta de lanza para ampliar la oferta energética y de combustibles en el país. La ley de etanol, aunque no garantiza precios bajos, se ofrece como una alternativa para reducir la dependencia del petróleo”. Así comienza un artículo en LA PRENSA GRÁFICA ayer, que se refiere a la influencia que el etanol puede tener en el futuro económico de la nación al obligar mezclar la gasolina con el 10 por ciento de etanol.

El proyecto de ley está “en estudio” desde 2004 y solo espera los últimos toques de la secretaría técnica, para enviarlo a la asamblea legislativa. A ese paso, pasarán otros cuatro años antes de que tengamos ley.

Según el viceministro de agricultura, “La ley daría las reglas claras para que los inversionistas decidan impulsar proyectos”. Talvez el viceministro ignora que por ahí anda un proyecto fantasma de Southridge que, según ellos, ya comenzaron a construir y que estará listo a principios del próximo año.

Hasta ahora nadie más que nosotros, se ha hecho cargo de investigar qué hay detrás del proyecto de Southridge. Yo he llegado a la conclusión que se trata de un fraude de gran magnitud que afectará a los inversionistas de esa empresa fantasma. He llamado nuevamente a los números telefónicos disponibles, sin éxito alguno. Pensé que la Central Azucarera podía ser un socio lógico de Southridge y consulté con un amigo, miembro de la junta directiva de la Central. La respuesta fue negativa. Nunca ha oído hablar de Southridge.

Llama la atención también que ninguno de los medios del país ha investigado este intrigante caso.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

54 comentarios:

FaFa dijo...

Si uno fuera mal pensado, como soy yo..

Jajaja... buenos días Don Neto, por aquí saludándolo.

Hablando sobre el sistema judicial, me gustaría conocer su opinión sobre algunos casos oscuros en los que creo que aun falta que se haga justicia: caso Adriano Vilanova, caso Ramón García-Prieto, caso Kathya Miranda.

Regreso al rato. Hasta luego.

Anónimo dijo...

El dia de ayer en el "debate televisivo" de VTV segun yo estan fueron las calificaciones de los 3 precandidatos de ARENA:

Luis Mario se anoto un 9 se nota mas sereno mas tranquilo y seguro a la hora de responder, menos planeado y mas articulado, realmente le toco la mejor parte ya que casualmente lo sentaron detras de la bandera de la Republica y se veia muy Presidenciable.

Ana Vilma esta decayendo muchisimo,le damos un 5; como que patio la pita, primero salirse del guacal con lo de Kirio osea ir a buscar a alguien y querer irrumpir el programa de TCS denota demasiada impulsividad para un estadista, ademas que en la intervencion de anoche en el canal 5 parecia que estaba haciendo comerciales gratis a x o y emprsari@s, nunca se debe de mencionar nombres personales, mucho menos si quiere caer bien a todo un pueblo, creo que lastimosamente la Vice esta cayendo en la trampa. Que lastima quiza se confio demasiado.


Rodrigo Avila a mejorado un poquito (4), pero sigue viendose como que esta inventando, se le ve mas seguro en (algunos) temas pero sigue sin convencer.


La carrera se esta poniendo interesante...... ojala exsista transpariencia y que demuestren quien es el mejor, de eso se trata, a ver que sucede en estos ultimos 9 dias. Que realmente gane el mejor!!!!

Alfredo dijo...

Nuevamente nos han venido a halar las orejas, sin embargo resulta que como siempre el que resulta mal parado es el sistema judicial. Pareciera que la independencia judicial no conviene a los sectores interesados en subordinar a nuestro país a intereses internos y externos. Se alaba a unos y se critica a otros, aunque ambos merezcan por igual. Algo que preocupa a USA y obviamente también a los Centroamericanos, es el narcotráfico. Pero esa preocupación no va más allá de las declaraciones de funcionarios. Por qué USA, con sus enormes recursos no combate el consumo de estupefacientes en su propio territorio? Por qué se quiere obligar a los países Centroamericanos, con problemas en salud, educación, etc., a destinar parte de sus escasos recursos al combate del narcotráfico? Para que no todo sean críticas, aquí va una sugerencia:
Que USA se comprometa a comprar a precio de mercado, toda la cocaina que sea decomisada a su paso por Centroamérica. Esto permitirá a los países Centroamericanos invertir (no gastar) en el combate al tráfico de drogas y se podrá contar con fondos para estimular a las fuerzas de seguridad. Además se podrá establecer un programa de recompensas para estimular la denuncia ciudadana con lo que estoy seguro que caerían algunos peces gordos que hoy hacen de las suyas en nuestros países.

Anónimo dijo...

Que barbaros los de TACA pena les deberia de dar andar publicando sus cuantiosas ganancias, a costillas de un pueblo pobre!!!!! Es una verguenza tener empresarios de esta calaña, osea que ademas nos los restriegan en la cara, que sinverguenzas no tiene palabra salir mencionando lo que han ganadado a costillas de los precios exuberantes que nos aplican al consumidor Salvadoreño, estos si que son mas USUREROS que los bancos.

No tienen tacto (miren la Casa que se han ido a contruir a Santa Elena) Comen pasteles enfrente de los pobres, peores que la Maria Antonieta de la revolucion francesa, y despues se preguntan porque los pueblos se revelan!

Anónimo dijo...

Que bueno por Luis Mario le estan dejando la carrera libre! La vice sigue metiendo las......Que le esta pasando? tan bien que iba ayer parecia que estaba haciendo comerciales y (de gratis)y Rodrigo NO despega!

Anónimo dijo...

"Mensaje Claro al FMLN"

Si un pueblo elige a un socialista, se espera que haga lo posible por ayudar a los desprivilegiados tradicionalmente marginados. En otras palabras, sáquele lustre a ese título de socialista. Haga obra social.

Pero nada en la palabra socialista incluye las letras "borrego".

Y en este último desquicio de Hugo Chavez Frías, la figura más patética de esta tragicomedia es el Presidente del Ecuador, Correa. Porque si bien es infinitamente más preparado y educado que Hugo Chavez, se ha mostrado servil al mandatario venezolano, se ha dejado engatusar y guiar a una confrontación peligrosa y completamente innecesaria, y en la cual él no quería participar. Pero bajó la cabeza y dijo "Lo que usted diga, Mi Coronel Chavez".

Habían muchas razones para no escalar esta confrontación. La primera es que las fronteras entre países son porosas, no sólidas. La gente entra y sale y no por las aduanas. Las fuerzas colombianas no entraron a atacar a ecuatorianos, sino a guerrilleros narcotraficantes, y no llegaron a decir, esta tierra es mía. Quienes estaban en franca violación del territorio Ecuatoriano, eran Alias Raul Reyes, el "hermano" de Hugo Chavez, y sus secuaces. La policia ecuatoriana pudo haberse encargado de ellos. Pero no lo hizo. Y ésta es otra razón por la cual no escalar la situación: había complicidad de parte del Ecuador, al no hacer exigir respeto a su territorialidad por parte de los guerrilleros narcotraficantes.

Y ultimadamente, para eso están las embajadas y los canales diplomáticos, para hablar estas cosas civilizadamente.

Pero la mayor razón es que el pueblo ecuatoriano no eligió a Correa para malgastar su erario en aventuras malhadadas que salen carísimas. Eligió a Correa para hacer obra social, con sus indígenas, sus marginados. Para empujarlos hacia el siglo XXI, y no regresarlos hasta mediados del siglo XX, que es donde se quedó estancada Cuba. El pueblo ecuatoriano eligió una Bachelet, no un Ché.

Y ahora resulta que el Doctor Correa no es ni lo uno ni lo otro: no es más que el borrego de un idiota. Con toda su preparación en economía, en universidades por demás rutilantes, es pecado mortalísimo que voluntariamente haga caso omiso a lo aprendido, para actuar de chihuahua de Hugo Chavez Frias.

"Correa" no es más que el término para describir el implemento que Hugo Chavez usa para halarlo a él, y al pueblo ecuatoriano, del pescuezo.

Y este es el mensaje para el FMLN, y en particular, para Mauricio Funes. La oportunidad de hacer obra en El Salvador está ante él. Todo lo que ha acontecido en El Salvador, ha servido para llevarlo a la antesala de una oportunidad magnífica: la de poder hacer verdadera obra con un pueblo que verdaderamente lo necesita.

Ojalá no desperdice esta oportunidad con servilismo y borreguismo innecesario. Lo he dicho antes y lo repito, Mauricio Funes es más inteligente y preparado que Hugo Chavez. No es mucho pedir que actúe como tal.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Muy brillante la entrevista de don Fabio. Hay lecciones que se deberían de tomar en cuenta. Sobre todo, en esos momentos, que la población, harta de los desgobiernos, puede decidirse por un cambio. ¿El Frente tiene gente preparada para más de cinco mil plazas de funcionarios de alto nivel en todos los ámbitos y especialidades del gobierno?
Es evidente que debería de buscar alianzas, pero --de nuevo el mismo error-- no lo hace. No es cambiar el presidente lo que necesitamos. Es más, para ser realistas, el primer periodo, no por culpa de Mauricio, va a ser un desastre. No nos engañemos y sólo un esfuerzo verdaderamente nacional y concertador, puede garantizar que continuamos por la ruta de los cambios. Es más, sólo así podríamos garantizar que, en caso de un relevo, el que llegue no eche para atrás lo construido.
Ahora, a la distancia del camino, revisando la historia, me doy cuenta que la guerrilla, entre el 70 y el 80, pudo derrocar el gobeirno militar, si hubiera sido concertadora. Nos hubiéramos ahorrado mucha sangre y todo el sufrimiento de la postguerra, que ya dura más que la guerra. Personalmente, creo que la izquierda tiene una deuda con los partidos abiertos de aquel entonces, el PDC, la UDN, el MNR y otros, ya que ellos corrían un verdadero riesgo como opositores, viviendo en sus casas, con sus familias. Por lo menos nosotros, éramos clandestinos, andábamos armados y lejos de las familias. Sin embargo, para nosotros, el dirigente abierto de esos partidos, era un oportunista, un cómodo, etc. Qué necedad. De esa forma, nadie preparó al pueblo para lo que vino despues, entre el 79 y el 91, un enfrentamiento total y, en mucho, sin sentido, sobre todo en los últimos años, cuando ya la situación era un empate. Se firman los acuerdos, pero no hubo relevo. Por aquel entonces, David Escobar Galindo dijo un axioma muy sabio: "Los protagonistas de la guerra deben de dar la estafeta a los protagonistas de la paz" Pewro eso no se produjo. POr lo contrario, se afincaron en su tajada del pastel del poder, para usufructo personal, ewn la Asamblea, en algunas direcciones, ONGs y otros. Ni siquiera pudieron responder por sus mismos compañeros. Nadie se acordó de los hijos de los caídos, ni de la gente sencilla que combatió. La sociedad se reacomodó en su misma estructura. Los que combatieron, volvieron a sus lugares sociales que les pertenecía, los que antes tenían, tienen ahora y los que antes no tenían, no tienen ahora, salvo excepciones que confirman la regla, como los que pudieron colarse en la Asamblea, desde donde no les tocamás que ser obedientes, para mantener su sueldo. Y en el gobierno, siguieron los mismos. Pero los errores se siguen cometiendo igual. Unos y otros se han atrincherado en sus posiciones absurdas del remedo de "política" que se hace en nuestro país y han polarizado la situación. O sea, la guerra por otros medios. Shaffik pensaba que todos los que hicieron la guerra eran sus subalternos y que le debíamos obediencia todos los salvadoreños. Ahora, que el patriarca está en su merecido descanso, esperemos que las cosas vayan cambiando, aunque sea de a poco. Pero el asunto de fondo, que es la concertación nacional, no veo que esté en la agenda de ese partido.
Lástima.

Anónimo dijo...

(Paolo Luers- Siguente Pagina)

El pasado 28 de febrero, aniversario de la matanza de la Plaza Libertad, recibí un email que un compañero de andanzas guerrilleras, Raúl Vásquez, más conocido como Mincho, había mandado a varios amigos. El propósito de Mincho: mantener viva la memoria y, con ella, la reflexión y la sensibilidad. Mandó la nota que abajo voy a publicar, con una nota personal que dice: “Algo de historia sobre la que se puede reflexionar. Por cierto hay muchachos universitarios que en la actualidad desconocen más de la mitad de los datos que por ahí van.”
Eso sí me hace reflexionar. ¿Es negativo o es positivo el hecho que los jóvenes de hoy, nuestros hijos, no se interesan por las fechas de los masacres y de las acciones guerrilleras heroicas? Me imagino que tienen algo de negativo y peligroso y algo de positivo y esperanzador.

Por una parte, me alegra de sobremanera que mis hijos no viven en una sociedad que celebra los aniversarios de fechas como el 2 de marzo, cuando unos muchachos como ellos inauguraron una guerra insurgente matando a dos guardias. Yo entiendo perfectamente a estos muchachos del año 1972. Y entiendo perfectamente a los muchachos de hoy que ni siquiera quieren saber de esto. Los que no entiendo son los que hoy en día, cuando nadie los reprime porque nadie los toma en serio, quieren emular a los muchachos del 2 de marzo de 1972.
Pero, ¿cómo enfrentar esto? Con información. Con historia contada, reflexionada, analizada. Entonces, aquí lo positivo y lo necesario de hacer memoria.

La cuestión es cómo. No es cierto que “la memoria nos salva de repetir los mismos errores”. No es tan simple. Depende de la manera cómo procesamos nuestra historia, con qué grado de responsabilidad, con qué capacidad analítica. O con qué grado de nostalgia, con qué grado de sectarismo, con qué grado de ceguera. Mal hecha, la memoria te puede condenar a repetir los mismos errores...

Hay que abrir este debate. Por ello, reproduzco aquí el texto que me mandó mi amigo Mincho el día 28 de febrero:

Durante casi todo el sigo XX, en la historia de nuestro país y especialmente, a partir del 2 de diciembre de 1931, cuando el General Maximiliano Hernández Martínez dio Golpe de Estado al presidente constitucional de aquel entonces (doctor Arturo Araujo), este mecanismo, y el de los fraudes electorales se convirtieron en los métodos idóneos para la “alternancia” en el poder de los distintos regímenes o dictaduras militares que padecimos los salvadoreños.

Pero fue la década de los años setentas, que se convirtió en la antesala del conflicto armado generalizado, la que pudo presenciar de manera más brutal la ejecución de los dos fraudes electorales más connotados de la historia: el primero, en febrero de 1972, y el segundo, llevado a cabo en febrero de 1977.

Las fórmulas presidenciales en el primero de los casos la integraron, el Ingeniero José Napoleón Duarte y el Doctor Guillermo Manuel Ungo. En 1977, la fórmula estuvo integrada por el Coronel Ernesto Claramount Lucero y el Doctor José Antonio Morales Erlich.

En ambos casos, el proyecto opositor, lo encabezaba la Unión Nacional Opositora, coalición integrada por tres partidos que se mantuvo durante toda la década: El partido “de masas”, con presencia en los 262 municipios del país, en ese momento era el PDC, Partido Demócrata Cristiano. Los partidos “de cuadros”, la Unión Democrática Nacionalista, UDN, que era la expresión abierta del Partido Comunista Salvadoreño. Y como expresión del pensamiento socialdemócrata, estaba también el Movimiento Nacional Revolucionario, liderado por Memo Ungo.

Toma de la plaza Libertad y luego la masacre.

Posterior a la realización del fraude electoral del 77, los movimientos de trabajadores, maestros y estudiantes universitarios se tomaron la plaza Libertad para denunciar, tanto el escandaloso fraude como el incremento de la represión, tanto en el campo como en las ciudades. La respuesta del régimen del coronel Molina fue: más represión y una matanza realizada en la madrugada del 28 de febrero en la plaza Libertad.
En dicha matanza participaron los tres cuerpos de represión política de aquella época: Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional. En ese momento, el candidato oficial, General Carlos Humberto Romero, fungía además como ministro de defensa. Inmediatamente después de la masacre, vino la cárcel y el destierro para los dirigentes de la UNO y el cierre de los locales de los sindicatos y asociaciones populares y una mayor represión para terminar de imponer al nuevo presidente.

Ese mismo año, meses después de la masacre, una de las cuatro organizaciones revolucionarias armadas, el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP reivindicó la fecha al crear la organización de masas “Ligas Populares 28 de Febrero”, la que se sumaría al resto de organizaciones populares existentes, como El Bloque Popular Revolucionario, el Frente de Acción Popular Unificada, las que en 1980 construirían la Coordinadora Revolucionaria de Masas.

El día de jueves 28 de febrero, se estarán cumpliendo 31 años de estos históricos eventos, que marcaron para siempre la vida nacional. Desde el lugar donde cada uno de nosotros se encuentra, considero es importante reflexionar acerca de ellos, no solo por aquellos que en esas jornadas se nos adelantaron y ya no nos acompañan, sino sobre todo por el futuro y el presente del país (pensando en hijos y nietos. Y hasta bisnietos en otros casos), cuidando los espacios logrados con los Acuerdos de Paz é impidiendo el deterioro institucional que va caminando al galope.

Tengo muy presente la consigna con la que las LP-28 surgieron: “Por la unidad del movimiento popular y la conquista de las libertades democráticas”.

Por cierto, una consigna bastante utópica, aún para aquel momento, conociendo nosotros que en las filas de las izquierdas (especialmente latinoamericanas), por lo menos en el pasado, el sectarismo y el vanguardismo fueron la regla general. En todo caso, no tenemos que olvidar lo dicho por un escritor latinoamericano: Siendo la utopía como el horizonte que no se puede alcanzar, pero siempre sirve para darnos ánimo y caminar con un rumbo definido, …buscando

Y hablando de efemérides, también el próximo domingo 2 de marzo se cumplen 36 años del aparecimiento, ya con ese nombre, del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, una de las organizaciones político militares que constituyeron el FMLN histórico el 10 de octubre de 1980.

Luis dijo...

Buenos días amigos, les dejo este buen artículo de Jacinta Escudos:

Derribando el Patrimonio Cultural

La semana pasada se dio la noticia en La Prensa Gráfica de la demolición de la iglesia de Santiago Apóstol en Nahuilingo, El Salvador. La iglesia era un Patrimonio Cultural de la nación. Había sido construida en 1613. El hecho de que fuera demolida de noche indica con claridad que quienes lo hicieron sabían que hacían algo no permitido.
Si bien es cierto la iglesia estaba en un estado de deterioro bastante lamentable, la medida de demolerla me parece extrema. Como le pareció también a las autoridades correspondientes, quienes se dieron a la tarea de investigar qué fue lo que ocurrió y quien dio la orden de la demolición, eso sin mencionar que dañar Patrimonio Cultural es un crimen penado por ley.
Aunque originalmente se suponía que el párroco Gerardo Hernández Sandoval había dirigido la acción, y hasta se apresaron a 3 personas que participaron en la demolición, se dice que fue la comunidad completa la que decidió el acto y que incluso participó activamente con palas y picos en el derribamiento.
El problema con todo lo que en El Salvador se proclama Patrimonio Cultural es más o menos el mismo. Edificaciones históricas reciben el título (casas, edificios públicos, iglesias), y se supone que de inmediato sus dueños no pueden intervenir el edificio más que para hacer mejoras que mantengan el estilo o renueven el inmueble. Cualquier tipo de intervención que vaya hacerse, debe solicitarse un permiso especial a las autoridades correspondientes.
Por desgracia, los dueños de dichos inmuebles, por lo general, no tienen los recursos económicos como para hacer las renovaciones necesarias según el estilo de la época, con los materiales sugeridos para ello. No es secreto para nadie el odioso recurso de muchos de mandar a quemar las edificaciones para por lo menos tener el terreno. Eliminada la traba de “patrimonio”, disponen de su terreno para reconstruir con lo que se les venga en gana. Y los responsables de los incendios jamás son encontrados ni mucho menos penados.

Este recurso, generalmente usado en el centro de San Salvador, ha dado espacio para una serie de espantosos cajones de bloques de concreto que sirven como espacios para albergar comercios o cuartos de alquiler. Así fenece lo que otrora fuera una ciudad bastante simpática y que ha perdido gusto arquitectónico.
En el caso de la iglesia de Nahuilingo, se menciona que CONCULTURA, la entidad que vela por el Patrimonio Cultural, entregó una cantidad de dinero al párroco para hacer mejoras inmediatas. El párroco dice que no recibió nada. El director del área patrimonial dice que sí.
Mientras tanto, ayer fueron liberados los tres apresados de participar en la demolición por “no encontrarse pruebas contra ellos”. Algunas personas aglomeradas afuera del juzgado dijeron que tomaron la iniciativa de botar las paredes agrietadas de la iglesia por temor a que causara daños a los feligreses. “Las paredes ya no servían, eso representaba un peligro para todos nosotros y por eso nos unimos para botarla”, dijo una señora que no quiso identificarse.
¿No podían reunirse en otra parte para recibir misa si era tan peligrosa la edificación? Digo, ahora de todos modos se quedaron sin lugar para los oficios religiosos. ¿Por qué no hubo una gestión más diligente de CONCULTURA para la preservación de éste y tantos inmuebles más, declarados Patrimonio Cultural? ¿Cuántos edificios más seguiremos perdiendo por falta de fondos, una gestión poco beligerante, pero sobre todo, por la apatía de la ciudadanía en general?
Me parece que este caso ilustra con bastante claridad una de las graves deficiencias de nuestra sociedad: falta de educación. Si a una comunidad se le hace tomar conciencia de lo importante que es respetar el patrimonio, no mirarían con tanto desprecio los “edificios viejos” y no los destruirían con tanta facilidad.
Por desgracia, somos un país que ha mantenido demasiados capítulos de su historia en silencio. Mucha de nuestra historia nacional ha corrido de manera clandestina, paralela a la historia oficial. E ignoramos, más que sabemos, muchas cosas que están ahí, bajo nuestras narices y que forman parte de nuestra identidad nacional a través de esa historia que nos han callado u ocultado durante siglos. Esa precisa carencia nos ha hecho irrespetar e ignorar el valor de lo que somos como nación y de lo que tenemos como sociedad.
Nuestra identidad como salvadoreños por supuesto que va mucho más allá de las pupusas, el futbol y la cerveza Pilsener (en lo personal, no creo que radique en esos 3 factores, aunque me parece que nuestra identidad cada día se diluye más).
La proclamación de inmuebles como Patrimonio Cultural, debe ir acompañada de un intenso plan educativo para que dichos nombramientos no sean una imposición y que sea la comunidad misma la que se enorgullezca de sus edificaciones, las conserve, se organice para conseguir fondos para su mantenimiento y no, como en este muy lamentable caso de Nahuilingo, que se una para derribar una parte de su historia que ya no podrá reconstruirse ni recuperarse, que ya no le heredarán a las nuevas generaciones y que quedará silenciada en el olvido, como tantos otros capítulos de nuestra historia nacional.

http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/007269.html

*******

Muy acertada la participación a la amiga de ayer y las muy válidas críticas a Beltrán Bonilla, que hace todavía ese tipo en los medios ?

Respecto a Rodríguez / Paco Flores, se parecen físicamente y en sus maneras, solo falta que saque las uñas más adelante el Sr. Rodríguez.

Creo ingenuo ponerse a pensar que ARENA y sus grupos de poder van a estar interesados en quedarse en una oposición tranquilos, si pierden es por como han manejado el país por como dijeron 200 años.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El dia de ayer en la presentacion de los tres pre-candidatos de ARENA Ana Vilma de Escobar dejo mucho que desear, creo que no deberia de estar haciendo publicidad gratis a empresarios de este pais se deberia de limitar a manejar cifras o porcentajes de lo que ella a hecho trayendo inversion extranjera, esto es una critica contructiva ya que me gusta como la candidata del ARENA porque no lo demuestra con graficas, las graficas hablan por si solas. El discurso de los 3 ya raya, no cambian propuestas o no las extendien como es debido, al que mas evolucion se le esta viendo es a LUIS MARIO RODRIGUEZ, creo que los dos restantes se estan durmiendo en sus laureles, creo que este comentario es un signo de ALERTA!!! Rodrigo Avila ha mejorado aunque sigue distraido y poco convinsente.

Me imagino que esto asi es unos estan arriba unos dias y despues bajan, pero a la PICA se le nota cansada y sin motivacion.

Anónimo dijo...

MAS VALE PEDIR PERDON QUE PEDIR PERMISO...

El día de ayer la OEA presento una resolución que dirimió el conflicto entre Ecuador y Colombia. Así , por lo menos oficialmente, se termino el embrollo.. Termina realmente?

Como respetuosos de lo ajeno, de las leyes, de las soberanías extranjeras, no se puede aceptar, ni disculpar, ni admitir acciones como la de Colombia, que violan y atentan contra la soberanía nacional de otro país.

Sin embargo, como enemigos de la impunidad, del terror, del narcotráfico y de los secuestros uno puede entender al menos, cuáles fueron las razones que pudieron llevar a Colombia a su proceder. Tenían al cabeza numero 2 de una organización que ha hecho cosas atroces durante décadas.. Tantas veces se les había escapado y esta vez lo tenían tan cerca…

Que difícil es ver las cosas en blanco y negro nada mas, cuando la vida y el mundo tiene tantos matices. La razón y las leyes nos tratan de guiar a ciertos caminos de rectitud. Pero pasan casos como los de Colombia donde uno no sabe para qué lado hacerse.

Entiendo a Ecuador, de verdad que lo entiendo. Tiene toda la razón para defender su derecho a su soberanía. Pero pienso que , tal vez, con un poco mas de empatía, Correa y su gobierno pudieran haber hecho su punto con un poco mas de tacto y prudencia.

Entiendo en este caso, quizá un poco más a Colombia. No se le puede culpar a Colombia de tratar de combatir a un grupo que actualmente tiene presencia en casi el 75% de su territorio, que secuestran, que siembra terror a través de diversos atentados, que asesinan funcionarios de gobierno y civiles.

O si quieren verlo de otro lado, no es fácil, por no decir imposible, tratar de entender el accionar de las FARC. Como se puede entender la razón de ser de un grupo que es considerado terrorista por más de 40 países alrededor del mundo(incluyendo entes generalmente moderados como la Unión Europea o la misma Canadá). Como se puede estar de lado de un grupo que tiene nexos evidentes con el Narco. Y dado que llevan más de 40 años como ente beligerante, es difícil siquiera saber por qué luchan hoy en día, si ya no pelean contra el mismo sistema, ni el mismo gobierno, ni los mismos partidos políticos(Álvaro Uribe es el primer presidente Colombiano que no es ni conservador ni liberal en 150 años), ni los mismos lideres, ni la misma constitución contra las que originalmente se lanzaron a luchar en 1964. Pienso que después de tantos años de guerrear, es muy fácil perder el rumbo ideológico. Por lo menos los Sandinistas y Castro lucharon y derrotaron a un Dictador, que era la causa y razón de su lucha... Hoy , en una Colombia tan lejana y diferente al país que era en 1964, porque está luchando la FARC???

Por esta y quizá por un par de razones más, se entiende el proceder de Colombia. Se justifica el fin y no tanto los medios. Por eso en este caso, después de analizar la resolución de la OEA, para Colombia resulto mejor pedir perdón que pedir permiso.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto:

NINGUN PARTIDO quiere asumir su participaciòn en la manipulaciòn irregular de la justicia que es EL PROBLEMA PRINCIPAL de este paìs. Todos son unos cinicos y mentirosos que engañan en nombre de valores importantes como es la justicia. Mientras esto no se corrija, el resto es una vil burla. Que bien que el Embajador lo vuelve a decir. Trabajo con AID y no paro tambien de decirlo.

Anónimo dijo...

Ayer envie un comentario, si bien un tanto "fuerte" no es tan diferente al de algunos otros publicados ayer y este dia. Unicamente que llamaba a considerar la conformacion de un nuevo partido politico. Sera que eso revuelve mucho las aguas?? O sera lo de MIRE lo que no gusto?

Anónimo dijo...

El dia de ayer en la noche estaba viendo un reportaje que la cadena de noticias Venezolana Globovision, estaba haciendo a los habitantes de la frontera Venezuela-Colombia, cuando fue interrumpido por una cadena nacional de aquel país.
Que me llama la atención y porque lo comento:
1)Dicha cadena duro aproximadamente 2 horas, será que nosotros ya no estamos acostumbrados a esto y somos tan adelantados a la libertad que cuando hay cadena nacional protestamos con nuestro proveedor de cable porque nosotros pagamos para no ver otro discurso mas. Claro falta agregar que no nos hacen caso y al final tenemos que ver otro aburrido discurso mas. Pero por lo menos no son dos horas y no son casí todos los días.
2) Yo no estoy en contra de Chavez y mucho menos puedo poner en duda su inteligencia, el tipo es muy inteligente sino no estaría donde esta. Ahora bien, a veces se deja llevar por su animosidad, porque por ejemplo decir que nacionalizara empresas de inversión colombiana solo porque las relaciones diplomaticas entre Venezuela y Colombia estan rotas es un grave error. Será que ya tengo demasiado tiempo sin salir de El Salvador (lo muy lejos que llego es a Guatemala) que no estoy acostumbrado a este tipo de opresión?
Por lo demas que hablarón en esas dos horas Chavez y Correa a mi que me importa; si Rafael Correa quiere una disculpa en su derecho está,pensando como persona a ninguno nos gusta que nos agredan aunque tengan razon de hacerlo.
Para terminar, necesito saber urgentemente que piensa hacer Mauricio Funes, ARENA no creo que gane con los candidatos que lleva y el Frente así como lo ha planteado en años anteriores es un cambio total de sistemas; Mauricio que cambiará? que ganaremos? que perderemos? defínete de una vez y muestranos las razones concretas para votar por tí.

Anónimo dijo...

Estimado Neto:

Leyendo tu blog diariamente, veo con interes que esa Southridge que se supone construira una planta para transformar y producir etanol del bagazo de caña es un enigma.

En el Estado de Ceara donde vivo desde hace seis años en el Nordeste de Brasil. se ha establecido una planta para prodicir etanol con base en la semilla del Higuerillo nuestro que aca se llama MAMONA, se que el Higuerillo se da en forma silvestre en nuestros campos y me pregunto, sera que nuetros hombres de empresa o de la esfera oficial no estan enterados de este importante filon de la industria biocumbustible Brasileña que ya esta produciendo algo como 300 mil litros diarios de etanol?.

Considero que nuestra Embajada en Brasilia, podria hecer investigacion sobre lo que aca estoy diciendo e inclusive que una mision del Min. de Economia nuestrro se desplaze por estos lares y se aboque con los responsables de esa industria que ya PETROBRAS que es la productora de petroleo de Brasil ya ha tomado bajo su tutela y cuidado.

Con mi cordial saludo.
Mauricio
Desde Fortaleza, Ceara, BRASIL

Anónimo dijo...

Don Ernesto Y blogueros:

Una de las cosas que mas me preocupa con esto del ETHANOL es si la informacion es amplia y transparente para el pueblo salvadoreño.

Le dejo unos pocos comentarios tecnicos por que no me quiero extender (Ojala de verdad los tecnicos salvadoreños ya hallan pensado en esto!)

1) LA produccion de Ethanos puede ser hecha usando Maiz, Caña de Azucar o Bio-Diesel. BRAZIL ha mostrado la mas alta eficiencia en produccion haciendolo de caña de azucar.

2) Lo que la mayoria de la gente NO sabe es que para producir ethanol hay que HERVIR el compuesto en el proceso, es decir se tiene que GASTAR otro tipo de energia para producir ethanol. Por ejemplo en USA se ha critica que la hacerlo del maiz se obtienen 1.3 unidades de Enerfia por cada unidad de energia invertida en produccion. En pocas palabras hay que quemar una unidad de energia de petroleo para producir 1.3 unidades de energia de equivalente al petroleo, es decir solo es una ganancia del 30% (como USA tiuene mucho carbon , pues usan carbon, el salvador NO tiene este recurso)

3) BRAZIL ha logrado , usando Caña producir hasta 8 unidades de energia por unidad de energia invertida en produccion.

4) Que ganancia directa trae el ethanol? En la combustion de carros produce menos polucion en promedio : Produce Igual cantidad de dioxido de carbono que la gasolina pero menos cantidad de Monoxido de carbono.
Puede quitar la dependencia del petroleo PERO aun tenemos que ser dependientes de OTRA energia (GAs natural?) para producirlo !!!


5) Sin Embargo en el proceso de fermentacion es posible contaminar el ambiente (peor solucion !) cuando se siembran en grandes cantidades (caña o maiz) puesto que la cantidad de fertilizantes usada produce AMONIA que ("SMOG Fotoquimico"), especialmente como en Brazil que esta destruyendo el bosque . Si bien es cierto BRAZIl ha logrado mucha independencia del petroleo aun usa mucho gas natural y carbon para producir ethanol y con el fin de mantener el "progreso" estan destruyendo mas bosques para mantener la demanda de energia (+ caña de azucar)

Se han dado los detalles de estos proyectos ?

6)El Ethanol tiende a ser "eficiente" necesita un volumen de 1.34 galones para tener el equivalente energetico de un galon de gasolina en su carro , si SOLO usara ethanol, asi que hay que tener cuidado con esto de la comparacion de precios. Cuando se usa 90%(GAS), 10% (ethanol) y mixturas quimicas la eficiencia puede casi igualarse, pero eso tambien asume que la mayoria de motores de los salvadoreños estan en buen estado ? !! (es decir no hay un monton de carcachas circulando , de lo contrario el efecto no es muy predecible)


Ojala los tecnicos de nuestro gobierno publicaran claro y pelado los detalles del proyecto , para que gente como nosotros pudieramos opinar.

Hasta ahora todo es incognita , y los juicios "tecnicos" son solo comparaciones con Brazil y cosas por el estilo

Perdonen lo largo de mi intervencion, pero es dificil resumir estas cosas tecnicas en pocas lineas.

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Estimado Mauricio Castro: Desde una institucion, sin fines de lucro, llamada FIAGRO (Fundacion Para la Innovacion Agropecuaria de El Salvador) asi como en otras instancias ya se ha planteado el tema del higuerillo. Existen varios sub sectores del agro interesados en profundizar el estudio en dicho cultivo. El mejor referente es FIAGRO, pero lo importante es que si se conoce y algo se esta haciendo. Pero hay que hacer mas!! Todos sabemos que las energias alternativas con base en alimentos, especialmente maiz, encareceran la canasta basica.

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla: Su razonamiento y custionamientos son validos. En FIAGRO se dedican especificamente a la investigacion y apoyo a la innovacion. Siendo una institucion sin fines de lucro y no gubernamental y teniendo como Presidente de su Junta Directiva al mismo que es Presidente de FUSADES, creo que ellos podrian dedicarle mas tiempo a este analisis, si es que no lo estan haciendo ya.

RETO dijo...

Wow! Que documento mas excepcional y reflexivo esta tercera entrega de Fabio Castillo. Ha sido un deleite el blog del día de hoy Don Neto, mis agradecimientos. También quiero expresarle a los blogeros y en particular a Paolo Luers- Siguente Pagina, que el dia de hoy han redimido con creces el día del ataque de los Trolls.

Anónimo dijo...

Se me olvido mencionar que Brazil esta usando el mismo bagazo como combustible para la producción de ethanol lo que los hace mas eficientes.

Concuerdo con el señor ARAGON QUE SI ACASO NOS METEMOS EN ESA AVENTURA Brazil quizas sea el mejor socio tecnico en este proyecto, pues ellos son expertos en esto.

Me alegra que se esten buscando otras fuentes como dice el Señor ARAGON para la producción de ethanol. Es importante resaltar que para que este proyecto fuera exitoso como lo es hoy, El Gobierno Subsidio por decadas a los productores de caña de azucar hasta (TEngo entendido que no lo hace mas)

Tendremos suficientes extensiones de tierra para esta produccion? o la planta que se construira solo procesara la caña que se IMPORTE de otro pais? (Cuanto costara la importacion de miles de toneladas de Caña?)

Saludos y ojala el Señor aragon nos ilustre mas pues esta en la "jugada" alla en Brazil

Mi PUNTO? MAS INFORMACION por favor cuando vayan a realizar estos proyectos, Den DETALLES , que la gente sepa "lo bueno, lo malo y lo feo" de la historia.

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

"In 2007, biofuels consumed one third of America's corn (maize) harvest. Filling up one U.S. SUV fuel tank one time with ethanol uses enough corn to feed one person for a year. 30m tonnes of U.S. corn going to ethanol in 2007 greatly reduces the world's overall supply of grain.[85]

Jean Ziegler (United Nations expert on the Right To Food) called for a five-year moratorium on biofuel production to halt the increasing catastrophe for the poor. He proclaimed that the rising practice of converting food crops into biofuel is "A Crime Against Humanity," saying it is creating food shortages and price jumps that cause millions of poor people to go hungry.

The European Organisation for Economic Co-operation and Development warns that “the current push to expand the use of biofuels is creating unsustainable tensions that will disrupt markets without generating significant environmental benefits.”

When all 200 American ethanol subsidies are considered, they cost about $7 billion USD per year (equal to roughly $1.90 USD total for each a gallon of ethanol). When the price of one agricultural commodity increases, farmers are motivated to quickly shift finite land and water resources to it, away from traditional food crops"

http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory.cfm?subjectid=7216688&story_id=10252015

http://www.livescience.com/environment/071027-ap-biofuel-crime.html

Anónimo dijo...

Hay personas que hablan desde una verdad cerrada. Desde esa verdad cerrada no proponen un diálogo, sino que aplastar a quienes exponen una visión distinta de las cosas.

Estas personas, en su miopía, no buscan persuadir. Lo que buscan es hacer prevalecer sus opiniones por medio del grito. El grito es el equivalente simbólico de la fuerza. Para estas personas no tiene razón quien mejor argumenta, para estas personas no tiene razón quien ofrece pruebas más sólidas para respaldar sus afirmaciones. El grito es su medida de la verdad, así como es la fuerza lo que para ellas resuelve los dilemas.

Hace dos días fuimos testigos de la forma en que algunas personas confían más en la violencia simbólica como método para abordar los complejos problemas de la realidad política salvadoreña. No razonan, no ofrecen pruebas. En su fanatismo ideológico, sus miedos y sus prejuicios tienen carta de verdad.

A la guerra nos llevaron una multitud de decisiones erróneas, pero esas decisiones no sólo tenían un alimento objetivo, también se alimentaron de miedos y prejuicios.

Muchos le tienen miedo a la violencia, pero no le temen igual a los valores que conducen a la violencia. Uno de los principales enemigos de la paz es el prejuicio, la mentalidad fanática que da por ciertas sus creencias sin meditar profundamente sobre ellas.

Tan peligrosa es la izquierda ortodoxa como la derecha que no asume todavía su ceguera y sus grandes errores históricos. Para muchos conservadores fanáticos, la izquierda es el gran pretexto que tienen para no asimilar y corregir el gran daño que le han hecho al país.

Necesitamos una derecha moderna, una derecha moderada y verdaderamente nacionalista que no cometa el error de confundir sus intereses con los intereses de la nación.

A estos muchachos que asaltaron el blog hace dos días, no les pediría que renuncien a sus ideas. Lo que les pediría, si realmente aman al país, es que cuenten hasta cien antes de formular sus juicios; lo que les pediría es que piensen y que piensen que las ideas deben formularse y asumirse con mucha mayor responsabilidad; les pediría que no confundan la propaganda y el miedo con el pensamiento.

A mi tampoco me convence Chávez y el Frente no es un partido por el que salte entusiasmado, pero no dejo de pensar que un sector de la derecha salvadoreña padece de una miopía recalcitrante. Esa derecha tiene una gran “cuota” de responsabilidad por el estancamiento estratégico que padece nuestro país y lo más sensato sería reconocerlo.

No se escuden en los defectos del otro para no reconocer sus propios errores (juicio que vale también para la izquierda).

Un saludo a todos de Álvaro Rivera.

Unknown dijo...

Estaré lejos de mi computadora el resto de la mañana. En consecuencia los comentarios que entren a partir de esta hora (9:45 a.m.) no los subiré sino hasta después de almuerzo.

Gracias,

Anónimo dijo...

Con relacion a los pre candidatos de ARENA, considero que se esta generando una especie de competencia, buena,sana, Luis Mario Rodriguez la noche de ayer demostro que la capacidad la tiene, se mostro muy equanime y bastante seguro del manejo los temas pais, en lo personal no creo conveniente que le busquen parecidos, el señor tiene identidad propia y no es sano que lo comparen, cuando ni el tiempo suficiente han dado para darlo a conocer, la desventaja la lleva con seguridad por que no ha sido tan expuesto como sus demas contrincantes.Pero de que ayer despunto "si" despunto, esto se esta poniendo BUENO, los deberia de presentar mas al publico televidente.
A la señora Ana Vilma le diria: hay que tener precaucion que por la boca muere el pez!

Anónimo dijo...

Me alegro por Luis Mario Rodriguez, quien iba a decir el que mas atras empezo! Y mirenlo! aqui se aplica la fabula de la liebre y la tortuga.

Luis Mario el que persevera alcanza!!! Bueno no se lo tengo que decir, si el lo ha vivido a lo largo de toda su vida,increible lo que puede hacer la capacidad!

Muy habil el muchacho..... calladito pero si que sabe aprobechar las oportunidades.

Anónimo dijo...

un gran saludo para ud don neto.ayer por la tarde me tome tiempo para ver el BIG BROTHER ARENERO y me di cuenta que por lo menos lo mejoraron muchisimo.
el lic. rodriguez fue el mas elocuente,este joven se esta abriendo camino afuerza de pura educacion y razon,de verdad que hablo cosas coherentes.
con respecto a la sra. vice de escobar me parece que esta perdiendo aire, no me explico que le pasa al hacer comerciales de gratis y que decir de rodrigo MATRIX, cuando ya no tuvo argumentos cayo en el fatal error de hablar de derrotar a los rojos...muy bajero.
creo que don tony y figueroa la tienen dificil...por un lado el dedaso a rodrigo...por el otro una sra que les a dado una leccion de que las mujeres son inteligentes...y quiza la mas dificil, un joven que todavia no esta sucio y de un gran potencial (ojala no le pase lo mismo que a saca, se enfermo de poder). con este comentario no quiere decir que votare por ellos ya que me han decepcionado a lo largo de mi conocimiento de politica.
ahora bien hoy por la mañana vi la gran entrevista que romeo lemus le hiso a mauricio funes...en realidad interesante sus puntos de vista ya que no hemos podido verlo mucho debido al bloqueo de informacion que le dan a el y al partido de oposicion los medios ya conocidos por la poblacion...eso si, para descuartizarlos son mejores que jack el destripador.
la pregunta es ¿alguno de los aspirantes de arena tienen la capacidad de debatirle a un bien informado mauricio sin campañas de odio y miedo?
al parecer solo uno el lic. rodriguez.
se pueden imaginar don neto verdaderos debate,con argumentos entre mauricio y luis mario?
ojala se nos haga y dejemos la politica sucia y marrullera a la que nos han condenado los dos partidos mayoritarios. saludos y gracias por este espacio de tan buena calidad en donde gente que de verdad somos democratas y no fanaticos nos expresemos.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
Le escribe un ciudadano "común, simple y silvestre"; solamente para felicitarle por este espacio. Admiro mucho su forma profesional e imparcial de tratar los diferentes temas; en especial en esta coyuntura "pre-electoral".
He leído detenidamente sus comentarios, así como las opiniones de todos los colores y sabores que Usted recoge; y créame que es difícil encontrar un medio de comunicación amplio y democrático en el país como este; sí encontramos libertad para decir lo que pensamos, pero eso que pensamos raras veces se da a conocer en los "grandes medios de comunicación"; o si lo dan a conocer, dicen y presentan lo que les conviene para sus intereses mezquinos y para apoyar descaradamente dogmas y posiciones ideológicas. Cuál es el miedo a escuchar la voz de todo el pueblo; rojos, tricolores y de los que todavía no encuentran color...
A partir de esta fecha, me declaro en no solamente su lector asiduo de este espacio, sino en dar mi opinión a los temas que Usted tome a bien colocar en tan gustado blog.

Cordialmente

Antonio Carballo

Anónimo dijo...

Don Neto, ¿cree que alguna vez podremos ver esto en nuestro país?:
http://fundrace.huffingtonpost.com/neighbors.php?type=city&city=Los+Angeles

Unknown dijo...

Creo que no lo veremos en varias generaciones, aunque tengamos una ley de partidos políticos que obligue a los partidos revelar sus fuentes de ingreso.

Gracias por preguntar

Alfredo dijo...

Estaba viendo el Diario El Mundo y en la noticia titulada "Saca viajará a cumbre de Río" aparece una fotografía de 2 policías conduciendo a un perro. A mí me parece que es un irrespeto del Sr. Laffitte.

RETO dijo...

Don Neto:

Un cometario resepcto a esto "Fonseca Energy es una subsidiaria de AES, la empresa distribuidora de electricidad que controla el 80 por ciento del mercado."

AES no controla el 80 porciento de la genereción, de hecho hoy por hoy no participa en este mercado. Tendrá el 80 por ciento de la distribución/comercialización( o sea que es un comprador de energira no un productor) . En este sentido, desde la persctiva del mercado de generación es un nuevo entrante.

Anónimo dijo...

Buenas jovenes, El Salvador siendo un pais chiquito no se deberia de meter en esos proyectos como el del ethanol, no tenemos tierras, las que hay se deberian de dejar para producir lo que la gente necesita,Brazil por fin es grande tienen adonde sembrar,pero como dice el Dr. Chinchilla informele a la gente como es el asunto.
Veo que a muchos salvadorenos les gusta que les invadan sus tierras y hasta que se las quiten y no decir nada, se quedan felices y es un gran honor que la corte de la Haya diga que las tierras las tienen que devolver haberse visto.
Lo que hizo Colombia es unaceptable desde cualquier punto de vista,fue una invacion, una violacion y lo mas peor una masacre pues agarraron dormidos a los guerrilleros todo un vil asesinato al estilo gringo, que no habiendoles bastado la matnza regrezaron a bombardear para estar seguros,eso no es guerra.
Bueno eso hablando como un ciudadano silvestre que a mi uribe, chaves y el otro no me va ni me viene, si los que ponen los muertos son la gente, el pueblo y los politicos dando circo, pero si estos politicos fueran mas o menos, siempre lo he dicho, chavez no existiera, funes andaria de periodista, pero como no quieren dar nada pues hay que ver como se les para el carro , pero seguir con lo mismo no se puede, hay que probar pero hablar sin conocer esta jodido, los que se quejan y quejan es porque sus privilegios los han perdido, pero si mi vida va a seguir igual de que me aflijo, todo seguira igual pues el pais es pobre,ni agua producimos, solo mareros, lo que va aver es cambio de gobernantes lo demas sigue lo mismo.

Unknown dijo...

Rox,

Eso es lo que dije, "AES, la empresa DISTRIBUIDORA de electricidad

Anónimo dijo...

En relación a la entrevista con Mauricio Funes el dia de hoy en el canal 33 con Romeo Lemus, me pude dar cuenta porque los demas medios escritos y televisivos no lo invitan. La razón es simple : "Es muy antipatico con los entrevistadores" además que su prepotencia no le ayuda mucho. Considero que si fuera mas humilde podria ganar mas simpatias.

Otra cosa el señor este no deja hablar y siempre cree tener la verdad absoluta.

Me fijé al final que el Sr.Lemus le dijo que tenía que terminar la entrevista porque ya se había pasado el tiempo y Mauricio en tono "burlón" le dijo ¿Que acaso ahora tenes que pedir permiso a tu jefe(me imagino que se referia a Nacho Castillo)?

Romeo le contestó un poco molesto que no era eso sino que simplemente le gusta cumplir los horarios establecidos.

Mauricio siempre estuvo a la defensiva y creyó que le estaban recortando el programa por que es él y que a los aspirantes de Arena les dan mas tiempo.

Falso. Tambien a los aspirantes de Arena los tienen medidos de tiempo.

Anónimo dijo...

Estimados y respetados Hermanos/ as:

Que alegría me provoca que Don Neto haya tomado la determinación de filtrar este blog, es sin duda una buena decisión. La evolución de este espacio es sin duda trascendente para la libertad de expresión la cual como lo expresé hace unos días es importante para el crecimiento de nuestra democracia y una vía para ampliar nuestras libertades ciudadanas.

Muchos de los comentarios desde ayer han sido dirigidos hacías los trolles quienes demostraron su patriotismo, pero desafortunadamente también su fanatismo, lo cual denigró su voluntad cívica de participar en un foro verdaderamente democrático.

Hace unas semanas escribí un articulo sobre identidad política,en el cual además, ejemplarice con una experiencia de mi vida personal. Deseo compartir ese texto modificado con ustedes el día de hoy, porque considero importante que las personas que intercedieron por sus extremismos ideológicos hace un par de días, también consideren algunas cosas que yo considero como fundamentales para que nuestro país avance en la democracia.

MI REPUBLICA III: IDENTIDAD POLÍTICA

Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Conceptuar una identidad política en una nueva generación de lideres salvadoreños, que manifieste un sentimiento de orgullo patriótico transnacional, en el cual la ética política, el respeto a la ley y la devoción por producir bienestar general a su pueblo, sean las condiciones pragmáticas que les identifique al convertirse en representantes de la nación; induciría a iniciar firmemente la constitución de una sociedad consciente, que respete, admire y refleje el idealismo de sus lideres, de esa manera, estos ciudadanos a semejanza de sus lideres, serian renovadores de los valores ciudadanos del orden, el civismo y la fraternidad; siendo estos valores, factores imprescindibles, que transformarían la ambigua y decadente estructura socio-política, que actualmente mantiene a El Salvador como un estado enfermo a causa de la corrupción generalizada en todos los aspectos de la vida ciudadana, generada por el liderazgo deshonesto e incompetente de sus lideres, quienes mantienen a la mayoría de su población sumergida en la constante incertidumbre de su destino.

Obedecer rigurosamente los tres conceptos de esta identidad política es el sumo reto principalmente para la juventud, que ahora se forma académicamente, la cual es el motor y esperanza de toda nación, así como, para cada uno de los ciudadanos salvadoreños, quienes aspiran a servir al pueblo, comprometidos en esos valores.

Motivar ese compromiso en la juventud salvadoreña es imperativo para poder hacer de nuestra nación, una nación consciente, y consciente no solo de sus problemas, sino de las soluciones a ellos.

Ordinariamente la mayoría de la juventud salvadoreña actualmente no se preocupa por la política, no le interesa y carece profundamente de valores morales, cívicos y patrióticos; a pesar de que sufren de las consecuencias socio-económicas del sistema, son inconscientes en su realidad y no procuran la manera de vivir mejor por sí mismos, mucho menos, visionar un mejor futuro para la patria que forman.

Muchos jóvenes entre las edades de 18 a 27 años, de ambos sexos, con quienes he tenido la oportunidad de chatear en los pasados meses, me han expresado su desinterés por la política y desprecio por los políticos, un ejemplo de ello lo ilustra Andrea P., una joven cristiana, estudiante de la universidad Francisco Gavidia, de 19 años, que vive en la ciudad de mejicanos, quien me escribió en respuesta a un correo que envié masivamente a diferentes partes del mundo buscando la solidaridad con el pueblo salvadoreño.

Inserto partes del texto, transcribiendo literalmente parte de el, incluyendo errores ortográficos, dice lo siguiente: “No me importa ningunas de las noticias ni situaciones... ni estoy interesada en los temas de poilitica”.

Fundamentalmente, el mensaje representa un estado de inconsciencia ciudadana, que justifica la necesidad de una reforma profunda en la educación cívica y moral de nuestra juventud; la deficiencia en la escritura de una persona universitaria, ejemplifica la mediocridad en el concepto más básico de nuestro sistema educativo, lo cual trasciende a utilizar como fuente de recursos humanos en el desarrollo de nuestro sistema económico y social a personas ineficaces, quienes como consecuencia de sus limitaciones integrales son marginados y explotados, mientras la república mantiene una identidad mediocre tercermundista ante el mundo desarrollado y limita las oportunidades de bienestar y prosperidad común entre sus ciudadanos.

Interpretar las consecuencias que significa tener ciudadanos desinteresados por los problemas de la nación, especialmente en la juventud de nuestro país, me produce expresarle a estos ciudadanos, que son la esperanza de nuestra república, la manera como esa conducta de inconsciencia cívica repercute en las vidas de todos; sus mismos padres que se sacrifican por darles estudio, alimento, vestido, habitación, transporte; ya sea manejado un taxi, o en una fabrica maquilera o en un taller mecánico o grabando videos en fiestas rosas y bodas como complemento a sus empleos, o incluso en la vida de alguno de sus familiares, que han tenido que viajar al extranjero en busca de éxito y bienestar familiar.

Nacer en cuna de oro como se dice, al referirse a una familia que ostenta mucha solvencia económica, no es una bendición para todos los que nacemos en El Salvador, sino para unos muy pocos, y debido a eso, millones de salvadoreños hemos emigrado de nuestro país, adonde muchos hemos sufrido de diferentes maneras para alcanzar el éxito, pero otros han fracasado, por lo que deseo compartir con estos jóvenes, especialmente con Andrea, una pequeña historia de una mujer como usted, quien fue muy valiente, alguien, quien un día podría ser usted misma, o una madre de alguien a quien usted conozca, o una hermana, una prima o una tía; así de esta manera, pueden comprender lo importante que es ser parte de esta identidad política que profeso.

En el fin del verano del 2002 conocí a una mujer, quien ahora ya ha fallecido, servia tragos como mesera en un restaurante en Falls Church, Virginia; hacía unas pocas semanas se había mudado a esta área desde Nueva York, a vivir con su novio, quien era un amigo de su infancia, después de haber sido despedida de su empleo en el consulado salvadoreño de manhattan, por arbitrariedades injustas de una mala jefa, la cónsul general de ese lugar en esa fecha, quien le negó regresar a El Salvador para renovar su visa, que le permitía estar en estados unidos, y al hacerlo de todas maneras sin el permiso de la honorable cónsul, a su regreso se encontró sin empleo.

Río Bravo Restaurant, era un sitio en el cual la elite del gobierno salvadoreño realizaba sus actividades en el área de Washington DC, allí conocí a esta muchacha quien era muy educada, cordial y muy atractiva; en El Salvador había trabajado como asistente ejecutiva para diferentes organizaciones internacionales, como AID, vivía en la colonia san francisco de san salvador y tenia una vida bastante solvente económicamente.

Incomprendí al inicio las razones de ¿por qué esta persona estaba allí?, realizando ese trabajo de mesera, su vida pasaba por un momento muy difícil, había dejado su país en busca del progreso que le ofreció el gobierno de El Salvador al darle la oportunidad de trabajar en ese lugar, lo cual no se materializó y la llevó a lo que ella consideraba una humillación, servir tragos y comida, siendo una mujer cristiana y profesional.

Su novio, quien era un hombre casado, la dejó sin apoyo económico en unas semanas, lo que produjo una crisis emocional en ella, tenia que trabajar limpiando casas y en una oportunidad cuando me tenia mucha confianza, pero con mucha pena, me confesó que había aguantado hambre por tres días, recuerdo muy bien un día en que con mucha tristeza me confesó que no tenia para pagar la renta en el pequeño cuarto adonde vivía.

Tuve el gesto de regalarle $300 dólares para que solventara su renta, y le continué apoyando interesadamente de esa manera, pero en esta ocasión derramó muchas lagrimas, las cuales expresaban aprecio por el gesto, pero mucho además mucho dolor por darse cuenta de la realidad que vivía y la impotencia de no poder ser la persona que un día fue y de la que se sentía orgullosa.

En unos meses, la necesidad de contar con seguridad económica y protección, la llevó a convertirse en la amante de un hombre inconverso como lo era mi persona entonces, en ese momento estaba casado, y la apoyé a través de mis contactos a obtener un empleo en la organización de estados americanos, (OEA); cuando obtuvo ese empleo, me sentí muy orgulloso de ella y contento, porque había sido valiente en sus decisiones, además, se lo merecía, era muy inteligente y extremadamente capaz.

Nada podía ser mejor para ella que ese logro, el mejor empleo de su vida, y posiblemente, el mejor que jamás tuvo, con el cual obtuvo los beneficios que el capitalismo ofrece. Sin embargo, la adversidad llegaría a su vida nuevamente, lo que la llevó a dejar ese empleo por el abuso emocional de sus jefes y la traición de nuestros amigos de entonces debido a un error profesional que ella cometió por convencimientos políticos del momento, luego perdió sus documentos legales en este país al desobedecer las reglas y violar las leyes migratorias al regresar sin permiso a El Salvador por nostalgia a su familia y amigos.

Consecuentemente, encontró el amor de una buena persona, estabilidad económica a través de un matrimonio por conveniencia con un piloto de helicópteros, pero lo logró, y lo descubrió en su patria; pudo haberse ahorrado todos los sufrimientos y humillaciones por las que pasó, si hubiese estado en el lugar apropiado, con la persona apropiada en el momento justo. Con este ejemplo, deseo que la juventud salvadoreña comprenda que salir de El Salvador, no siempre es la mejor decisión; en ese camino mueren muchos y los que llegan aquí, se sacrifican mucho para poder alcanzar bienestar económico. No es fácil.

Invito a que el estado de inconsciencia cívica que predomina en muchos de los ciudadanos de la república, especialmente en la juventud salvadoreña, cambie.

Al transformar la actual estructura socio-política de nuestra patria, a través de una identidad política de valores patrióticos que se fundamenten y conceptualicen en la ética política, el respeto a la ley, la devoción por producir bienestar general a la patria, el orden civil, el civismo y la fraternidad; estaremos cimentando una base sólida que nos permitirá enderezar el camino de nuestro destino como salvadoreños, como nación, como república.

La responsabilidad histórica es de cada uno de quienes nos sentimos orgullosos de llamarnos salvadoreños, porque al hacer conciencia de nuestro rol histórico en este momento de incertidumbre política, estaremos dándole una oportunidad a quienes en las fronteras patrias desean superarse, sin tener que sufrir como lo hizo mi amiga y como lo harán los 500 o 700 ciudadanos que saldrán del país mañana; un día de esos posiblemente será Andrea o alguien como ella, quien ahora no les importa la política, ni nada que tenga que ver con solucionar los problemas de su país.

Tradicionalmente la responsabilidad espiritual e individual basada en la creencia religiosa de DIOS y Cristo, ha sido la norma para moldear la conducta del ciudadano en países católico-cristianos, como el nuestro.

Razono que los valores católico-cristianos en nuestra sociedad son practicados de manera muy débil, por lo cual es un reto para los lideres espirituales de la iglesia católica y de las diferentes denominaciones cristianas y evangélicas, que sean complemento de la identidad política, que sugiero; de manera, que entre esta relación de estado-iglesia, se fortalezcan los principios y valores ciudadanos, asi que solidifiquen la moral ciudadana y sean eficientes principalmente en la juventud salvadoreña para desarrollar nuestra propia democracia en el siglo XXI.

Aspiro como ser humano imperfecto pero renacido en la Fe de Cristo a través de una iglesia cristiana, a que bajo un espíritu patriótico, la política y la Fe rompan las barreras históricas de intereses y dominios, para que en conjunto se cree un estado democrático responsable que honré el nombre de nuestro país, a través de la conciencia patriótica y espiritual de su pueblo.

Simpatizar con un cambio de conducta impulsado por un sistema político y religioso en el cual la disciplina personal y la responsabilidad ciudadana anteceden el estado de corrupción e indisciplina, no es popular, sobretodo cuando la sociedad históricamente ha sucumbido a las degeneraciones morales del capitalismo.

Coercer a un pueblo para someterlo a un dogma político-religioso es antidemocrático y denigrable a las libertades individuales como lo es el caso de los países islámicos, sin embargo, el actual sistema de conciencia cristiana en El Salvador, tampoco funciona.

En los salones de clase del colegio católico adonde me formé, (en el octavo b del instituto Ricaldone que un ilustrado colega mencionó con anterioridad en este blog) estudiando la Biblia y aprendiendo los dogmas profesados por los sacerdotes salesianos, no encontré los principios suficientes para mantenerme inmune a la presión social del capitalismo y alienarme de la conducta corrupta impulsada por la injerencia de la sociedad en general.

Notoriamente el sistema deficiente de leyes que rigen a la república y sobretodo la falta de aplicación de la ley, fomentan el desorden ciudadano y la inconsciencia cívica que condiciona el vivir diario de los salvadoreños en nuestra sociedad.

Demostremos que podemos cambiar este sistema con la aplicación de sentido común, promoviendo valores simples que nos identifiquen como nación.

Estamos a las puertas de una transformación del sistema democrático en nuestro país, adonde bajo los criterios de la identidad política que he explicado, la superación integral del pueblo es posible.

Restaurar los principios básicos de la disciplina ciudadana a través de la integridad política de sus lideres, hará posible que un día los estudiantes universitarios del país no cometan errores ortográficos como Andrea P y mi persona, y les interese la política; que los salvadoreños no tengan que salir de las fronteras patrias en busca de porvenir y con ello someterse a la perdición moral que implica obtener seguridad económica y protección como amante de alguien, pero más importante que sus lideres políticos y espirituales se complementen para construir una sociedad más sana, más responsable de lo que mi generación y las actuales han sido.

También existe una cantidad muy importante de jóvenes quienes les interesa el país, quienes están insatisfechos con la actualidad que vive nuestro país, y muchos de ellos se unen cada semana a mi grupo cívico desde diferentes partes del mundo, pero muy importante desde diferentes rincones de El Salvador.

Nuestra juventud es el futuro de nuestra patria y necesitan guía, necesitan liderazgo honesto. Las actuales influencias de las extremas políticas de nuestra patria, descomponen el sentido de humanismo, conversión moral y visión productiva de patria.

El Salvador necesita un cambio, El Salvador es la patria que amamos, que queremos ver triunfar, es nuestro orgullo, es nuestra responsabilidad. El cambio simplemente no debería ser ideológico, pero cívico.

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

HIPÓTESIS

SI LO QUE DIJO EN EL DISCURSO EL EMBAJADOR DE EEUU EN NUESTRO PAÍS LO HUBIERA DICHO UN SALVADOREÑO U OTRO EXTRANJERO QUE PASARÍA?

AUNQUE USTEDES NO LO CREAN..............

SON COMUNISTAS, SOLO NO DICEN, INGERENCIA EXTRANJERA, NO QUIEREN LIBERTADES, SON DEL FMLN, IZQUIERDISTAS, CHAVISTAS, SON MENTIRAS ETCCCCCCCCCCC.........

Y PARA COLMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLARÍAN UN MES COMPLETO DÁNDOLE LA RAZON AL GOBIERNO.

QUE PAIS EL NUESTRO!!!!!

QUE OPINA DE ESTO DON NETO????

Anónimo dijo...

Todos los Areneros concientes e inteligentes dejando atras los fanatismos y el amor al poder, creo que hemos estudiado bien los perfiles de los tres precandidatos del partido.

En lo personal ( y lo que he escuchado en varios circulos)creo que el que merece estar en la silla presidencial por su capacidad paciencia y equanimidad es el Lic. Luis Mario Rodriguez, ya basta de comparaciones con el Lic. Flores Perez, el hecho que fisicamente sea un 100% salvadoreño, asi como los chinos todos se parecen!!! los salvadoreños tenemos un patron FISICO, no quiere decir que sean iguales (como gente incapaz anda diciendo que es lo mismo), vean al induvidua como lo que es un individuo con personalidad propia. Lo que pasa es que le temen a su gran capacidad; y si hablamos de juventud, dos años no hacen la diferencia si vemos que Tony Saca solo tenia 39 años cuando se postulo para la presidencia del pais.

La capacidad de Luis Mario no se puede negar!!

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido como Ana Vilma de Escobar ha venido de mas a menos en estos ultimos dias. Ayer llego al colmo de los colmos, como es que una posible futura estadista puede mostrar favoritismos haciendole propaganda gratis a personas naturales (igual si fuesen empresas). Que le debe a la señora que menciono dos veces en su intervencion? Ademas, esa señora que menciono Ana Vilma no es muy querida dentro de Arena y ciertamente su negocio ocasiona problemas de ruido a los vecinos, por lo que han habido muchas quejas al punto que dichas quejas de los vecinos salieron en los rotativos de mayor circulacion del pais. Ana Vilma, que le ha pasado?????

Anónimo dijo...

La UF, USA.
El embajador de USA esta diciendo lo que ningun politico criollo quire decir: El salvador esta en crisis y el sistema judicial es la peor institucion. las cosas estan a la inversa, debiese de ser al contrario, todo mal menos el sistema juridico.
El sistema judicial salvadoreno al igual que el resto de instituciones del pais no estan haciendo nada por resolver el problema de seguridad del pueblo salvadoreno. Ellos son el problema por hoy y no la solucion. una clave para el proximo gobierno, comenzar con ellos.

Yo creo que el problema tiene que ver con la porlarizacion edeologica y un nuevo factr, el poder de la industria del narcotrafico bien enquistada en las altas esferas del pais, pr ejemplo, los jueces de oreinte y los el negocio de los quezos, los polleros, etc.

Esto hay que decirlo claramente, solo Arena y el PCN son los unicos responsables por hoy, porque ellos se han dividido la piñata del poder, y claro el Frente solo se ha opuesto y no ha podido hacer nada, solo oponerse.
Hay que cambiar la forma en que hacen leyes en el pais.
Esto es quizas como la polarizacion nos esta afectando a todos. Cuando Arena quiere pasar una ley que sus socios quiren tener, solo les dan dinero alos corruptos del PCN y ahi tienen el voto, total se maquila otra ley y el pais entero pierde. El Frente lo que hace es protestar y ahi se queda todo. Tambien ellos indirectamente son culpables de este desastre.
Supongamos, que el Frente gane las proximas elecciones, el impase sera el mismo que hoy, y quizas mas extremo, significa que pasaran otros 5 años y estaremos igual o peor que hoy?
Debemos de desafiar al Frente para que pueda dar signos de alguna "perestroika or glasnov" en su "nomenklatura" vertical, si Funes es su lider y no un mero "objete" y el hace lo que debe hacer para poner un fin a este impas, pueda que se quede solo, pero pueda surgir un bloque que lo apoye y el se declare independiente , mientras el se declare publicamente que no aboga por una economia centralizada y respeta todos los convenios que el pais ha firmado él no sufrirá un golpe de las extremas. el pueblo harto de las extremas estara con el.
Yo creo, estas elecciones son claves para que el pais se encuentre con si mismo, las cosas no pueden seguir asi como estan hoy, todo el mundo esta conciente que el pais no obtendra mas inversion extranjera mientras se mantenga el mismo clima de inseguridad que Arena por 20 años no ha podido solucionar con todas sus manos "duras, superduras, menos duras," etc.
Seindo realistas, el Frente no podra cambiar este clima en 5 o 10 años, pues como dice el embajador de US, tambien los empresarios tienen que empezar a aportar por la paz invitiendo en programs con la comunidad. Es problema de todos y la solucion tiene que ser de todos.

Una empresa como TACA que declara que gano tantos millones en el salvador, debiese de tener verguenza si no ha invertido un par de millones por la paz, pues lo ha ganado a costa de la crisis que ha forzado a la gente a abandonar el pais, y volar en sus aviones con voletos de paso mas caros, aqui ni del libre mercado nos hemos beneficiado con ellos.
Saludos a todos los blogeros de hoy.

Unknown dijo...

Buenas tardes para todos,

Especialmente para Don Neto.

Gracias por darnos esta oportunidad.

Estoy impresionado de ver los comentarios de altura el dia de hoy!

Adelante muchachos!

"El SALVADOR NO CAMBIARA, SINO HASTA AQUEL DIA EN QUE CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

(Hayudenme por favor. Termine' mis estudios en Ingles y soy un tartamudo en la escritura)

Cuidense.

Anónimo dijo...

La opinión de un ciudadano que no es arenero pero que votará por Arena porque la otra alternativa es peor:

"Definitivamente si queremos ganarle a Funes en el 2009, el único pre-candidato que lo puede derrotar es: Luis mario Rodriguez. Cualquier otra opción es suicidio politico. Nos pudimos dar cuenta ayer en la presentacion (no debate)de anoche"

Buen día

Anónimo dijo...

ARENA va a tener que demostrar que adentro de esta existe democracia, asi como han querido hacer este concurso y ha dividido bastante a los Areneros porque sus "candidatos consentidos" no llegaron! Ahora el reto es ver si quede quien quede deberas cierran filas como dicen.
Porque dicen que la Vice a caido en desgracia por su mal manejo de sus actuaciones o mas bien dicho de su impulsividad al hablar y al actuar. Que lastima iba tan bien.

Pero alli esta vigilante alguien que por lo visto esta acostumbrado de ir de menos a mas! Que bueno por los que creemos en gente capaz y que guarde su cordura.

Anónimo dijo...

Una empresa como TACA que declara que gano tantos millones en el salvador, debiese de tener verguenza si no ha invertido un par de millones por la paz, pues lo ha ganado a costa de la crisis que ha forzado a la gente a abandonar el pais, y volar en sus aviones con voletos de paso mas caros, aqui ni del libre mercado nos hemos beneficiado con ellos.
Saludos a todos los blogeros de hoy.

Que razon tiene el sr@ de la 1:56 como son de usureros los de TACA, los precios de los pasajes que nos han cobrado a salvadoreños fieles a su empresa por ser salvadoreña, son bastantes años de este abuso, y nosotros los que nos hemos tenido que salir ya sea por la guerra o por las faltas de oportunidades; realmente que salgan vanagloriandose de los millones que tienen, da pena, que verguenza de compañia!

Anónimo dijo...

A simple vista se noto ahora que Mauricio Funes es un hombre prepotente, violento( por sus movimentos corporales) y bastante intransigente, realmente da miedo su lenguaje corporal.
En la entrevista de hoy en la mañana se le nota incomodo a la hora de responder y bastante a la defenciva, la psicologia o un programa de terapias le caeria muy bien al candidato del FMLN porque denota que si llega al poder tiene todas las actitudes de un DICTADOR.

El analisis psicologico es de una persona "PERTURBADA" como si se sientiera incomodo en su propio cuerpo! O como que tiene la conciencia sucia que no puede fijar la mirada o estarse quieto en una silla.
Preocupante!!!

Anónimo dijo...

Conmovedora y llena de lecciones la entrevista al Dr. Fabio Castillo Figueroa, que retrata de cuerpo entero al Magnìfico Rector de ayer, de hoy y de siempre. Un saludo respetuoso para el salvadoreño probo que es. Esto si ha sido un verdadero regalo de civismo y de historia para todas y todos los que vivimos en El Salvador. Ojalá y siempre las colaboraciones fueran de esta talla. Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Monge, le remito mis observaciones:

“El Salvador como un estado enfermo a causa de la corrupción generalizada en todos los aspectos de la vida ciudadana”.

“Todos los aspectos de la vida ciudadana” pinta Ud. un panorama desolador generalizado. Creo que se va de tuercas.

“Liderazgo deshonesto e incompetente de sus lideres” No conozco liderazgos deshonestos. Si es deshonesto e incompetente no corresponde a liderazgo. En todo caso “liderazgo ...de sus lideres” es una frase mal construida.

“Transcribiendo literalmente parte de el, incluyendo errores ortográficos” le está sacando los trapos al sol a su amable interlocutora, lo que es peor, sin enterarse.

“la deficiencia en la escritura de una persona universitaria, ejemplifica la mediocridad en el concepto más básico de nuestro sistema educativo” sigue sacando los trapos al sol,

Ud. mismo comete errores básicos de escritura, de hecho todos los cometemos.

“Ordinariamente la mayoría de la juventud salvadoreña actualmente no se preocupa por la política, no le interesa y carece profundamente de valores morales, cívicos y patrióticos; a pesar de que sufren de las consecuencias socio-económicas del sistema, son inconscientes en su realidad y no procuran”

Pasa Ud del sujeto singular pero en el camino cambia al plural “sufren”, “son inconscientes”, “no procuran” cuando todavía su sujeto sigue siendo singular “la mayoría de la juventud” Su escrito está lleno de este tipo de desacuerdo entre sujeto y verbo. No sea tan crítico con nuestra juventud, estamos mejorando.

“El mejor empleo de su vida, y posiblemente, el mejor que jamás tuvo, con el cual obtuvo los beneficios que el capitalismo ofrece” Malentiende Ud. los beneficios del capitalismo y los del trabajo.

“Cambio de conducta impulsado por un sistema político y religioso” este fue un gran problemón que padeció la gran mayoría de países en la edad media. ¿No querrá volver Ud. a esa época? Los países modernos, ni uno tiene ese modelo.

Sr. Monge, tiene buenas ideas pero maneja Ud. una cantidad tremenda de conceptos que resulta difícil discernir con claridad cuales son sus propuestas concretas.

Decir que la corrupción y los demás males nacionales se deban a la falta de valores morales en nuestra clase política y que eso se resolvería con crear una nueva clase política con valores morales es como decir que la inseguridad de los ciudadanos se resolvería creando una ciudadanía más civilizada y respetuosa, el “gran volado” Sr. Monge es como se crea una clase política con unos “valores morales”, qué valores morales, quién asigna o enseña esa filosofia de valores morales, la iglesia, una aristocracia solidaria, una grupo de sabios, Quien Sr. Monge?

¿Cómo se resuelven los problemas concretos? No da ni una sola propuesta especifica.

Atentamente, su admirador Personal

Anónimo dijo...

Don Neto,

Ya se fijó que el MAS! le dedica este día una postalita a usted y sus lectores (pg 3) Creo que se les pasa la mano.

Anónimo dijo...

No sabe como he seguido de cerca su “ESQUINA DEL
MARTES DEL RECUERDO” y los comentarios sobre el
General Hernández Martínez. Aunque yo, en ese tiempo
ni había nacido y vine años después (me trajeron mis
padres a los que usted conoció) a El Salvador, me
contaron que mi abuelo, que en esos momentos de la
historia, era el gerente del puerto de La Libertad y,
al mismo tiempo, era Vise-Cónsul de Inglaterra en ese
mismo puerto (tenía el emblema sobre esto en su casa),
cuando al General Martínez le avisaron del problema
que tenía, pasó por donde mi abuelo a solicitarle
dejar a su esposa en su casa para protegerla y darle
asilo. El padre Mario Casariego, a quien no puedo
llamar de otro nombre pues así lo conocí, también
quiso quedarse ahí y mi abuelo le dijo que no se podía
quedar. El padre Mario le dijo: “yo soy sacerdote”,
mi abuelo ni corto ni perezoso le contestó: “debajo
de esa sotana usted es un hombre, igual a mí”, y no lo
dejó entrar ni quedarse. Tengo que admitir que mi
abuelo era Anglicano.

Lo bueno de todo esto es que el padre Mario, quién
luego fue uno de los primeros, si no el primer,
Cardenal en Centroamérica, fué súper bien amigo de mi
abuelo y de la familia.

Le cuento esto para que sepa como he estado llevando
al día sus comentarios sobre el pasado ó mejor dicho,
sobre el recuerdo.

Un fuerte abrazo y bendiciones a usted y su familia.

Anónimo dijo...

Don Neto: Dos Comentarios

1.- TACA
Experiencia personal. El año pasado, necesitaba estar en un país de Sur América para navidad, así que para curarme en salud y queriendo ser responsable, cotice y me salió un precio algo así como 700 o 800 usd mas impuestos, desgraciadamente lo compre, pensando que la teoría de la “Discriminación de Precios” funciona de tal forma que los que compren con mas anticipación se llevan los boletos mas baratos, así uno puede ir sentado con uno que le costo 100 usd y no pasa nada.
Pues para resumir, el dia que voy a pre chequear, había incluso un letrero físico al lado de cada mostrador como vendiendo a ultima hora, el mismo destino en las mismas fechas a un precio de 350 – 400 usd………. Me dio semejante cólera e impotencia, que hasta no quise comer en el avión, por ir mordiendo la almohada.
Conclusión: Los angelitos especularon sobre la posible demanda en esta temporada alta y el resultado fue que el avión iba a la mitad………… el jodido…….YO!!!!!

2.- LOS HOSPITALES DE REHESSA
No es muy secreto que hay empresas que sub valúan una obra solo para lograr ganar una licitación y que a medida que va avanzando se van solicitando las famosas Cambios o modificaciones de Obra que es un arma legal y legitima para que algo que en teoría cuesta 10 al final salga en 50.
Lo anterior no se podrá realizar sin pleno consentimiento del jefe de la cartera en turno sin considerar un desglose hipotético claro de las partidas
Obra XYZ
Costo Aprobado 100
Costo Real 60
Participación del que aprueba 10 (Últimamente se menciona que la comisión subió a 15)
Otros 30 – 35 ( Se dice por ahí que son fuentes de financiamientos que desde algunas ONG o instituciones como el BID, WB y otras , transmiten fondos a partidos en turno)

Seré yo……….. maestro?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:15 PM.

Totalmente de acuerdo con usted .En la entrevista, Mauricio parecía puro leon enjaulado .Funes reune todos lo ingredientes y el potencial necesarios para llegar ser un "buen" dictadorcito. Guarda tanto, pero tanto resentimiento que si llegara a quedar de presidente va a empezar una cazería de brujas que ya la está anunciando. Piensen bien al votar.

Yo se que la gente ya está cansada de compararlo con Chavez pero....en realidad eso es lo que nos platica si gana.

Los gestos de cólera que tiene Chavez que se hicieron mas evidente en estos dias por el incidente de Colombia y Ecuador por ejemplo, son arranques de dictadores dementes que han existido toda la vida.Hitler, Stalin etc. son solo unos pocos ejemplos. Lo que tienen en comun es que primero se ganan a las masas ,votan por ellos, los idolatran y después el pueblo ya no los aguanta y no se los pueden quitar de encima!!

Ojo! mucho ojo por quien votan

Patito CuaCua dijo...

En lo personal me parece que Luis Mario Rodríguez es el candidato que deberia de llevar ARENA pues el sabe tecnicamente los movientos (bueno eso se sabe porque estuvo como Director de la ANEP Y Asesor Legislativo de la Presidencia)

Me agrada porque no es un politiquero mas (al menos eso esta mostrando) pienso que el FMLN a él es que le tienen temor, saben muy bien que Luis Mario si a tocado temas de interes nacional y que puede llevarlo acabo, cosas que el gobierno actual y los anteriores lo toco en su momento pero a última hora... nada... se quedo en el limbo ejemplo de ellos "EL IMPUESTO PREDIAL" porque? porque sabe que eso vendra a perjudicar a muchisimos empresario de alto nivel que estan dentro de su partido, ese es como un ejemplo, este joven (mi persección personal) si tiene los pies sobre la tierra y conoce bien el trabajo tecnico, tienes sus habilidades, ojala el quede...

Otra cosa que me llamo mucho la atención de este joven y espero realmente que sea asi... es que si le tocara asumir la presidencia se quitaria la camiseta partidista ya que gobernaria no solo para cierto sector sino para toda la población por los que votaron y por los que no...

Bueno realmente se esta poniendo las pilas en sus entrevistas y debate, se ve mas seguro y por lo visto lo estan dejando tener libertad y eso es bueno...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Brevemente tocaré el tema de Southridge Enterprise, Inc.. Si nadie da señales de vida acerca de esta empresa, se me estaba ocurriendo que talvez el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos puede ayudarnos. Recuerde que es más fácil que ellos proporcionen información que nuestras propias entidades gubernamentales. Y apelaré a que Usted Don Neto, probablemente por su condición de ex - diplomático y conocedor del teje y maneje en Washington, D.C. se le pueda facilitar más que a nosotros pedirlo. Investigando un poco, la división que estaría a cargo es la Office of Energy Policy and New Uses, que provee análisis económicos en asuntos de política energética, coordina la ayuda de los Estados Unidos en temas relacionados con la energía dentro y fuera del Departamento y estudia la factibilidad económica de nuevos usos de productos agrícolas (en este caso podría ser maíz u otros para convertirlos en ethanol, y quien sabe y ellos tengan registro de las empresas que se dedican a estas actividades).

El nombre del Director es Roger K. Conway y sus datos son:
rconway@oce.usda.gov 202-720-0461
FAX 202-401-0533 Rm 4059-S
Washington, DC 20024-0130

Saludos y hasta mañana.

Anónimo dijo...

A propósito de la información de TACA

Efectivamente ha sido una decisión acertada comentar con la población estas cifras de ventas totales. Sin embargo, aclaremos que a esto hay que restarle toda la estructura de costos de la aerolínea; el combustible que a los niveles más altos de la historia es un rubro muy importante; salarios, los aviones, costos aeroportuarios, etc., cifras también muy significativas. Creemos que divulgar este tipo de información apoya el mejor conocimiento de la empresa y de la industria en general.

El mercado salvadoreño no es el mercado más grande de TACA en términos de tamaño (439,000 anuales) es más bien pequeño, pero eso no le resta a la importancia que tiene este mercado para la aerolínea. El país es centro de conexión, uno de los más grandes de Latinoamérica y representa el 30% del tráfico entrando y saliendo de Centroamérica.

TACA sirve mercados que sobrepasan el millón de pasajeros anuales como Perú, México, Argentina y Brasil. La necesidad de llegar a más pasajeros de estos mercados se ve reflejada en la expansión que TACA ha tenido en Sudamérica, mercados que actualmente servimos con una capacidad limitada y que pudieran continuar expandiéndose.

Estuardo Ortiz es el Vicepresidente Comercial de TACA, y como responsable del área habla con propiedad de los mercados, de flujos de movimientos de pasajeros, de tarifas y de cualquier variable que incida en las acciones mercadológicas de la aerolínea. Si aparece con otro cargo, lamentablemente es un error del medio que lo publica. Don Joaquín Palomo, efectivamente es nuestro CFO y Vice-Presidente Financiero Sr.

Por si no se entiende con claridad en el artículo paralelo que menciona que TACA incurre en pérdidas en mercados como el de Costa Rica, profundizamos sobre el tema. Cuando se difundió la información a la prensa se explicó los diferentes modelos de aerolíneas, las que ofrecen valor por su tarifa y las de bajo costo. Así como las estrategias de algunas de estas aerolíneas de bajar sus tarifas en períodos de introducción (incluso debajo de su costo real) para ganar participación de mercado y luego subirlas. Como es el caso en otro país centroamericano que ya incrementó en 40% sus tarifas.

Cuando se presentan estas “guerras de precios” en las que todas las aerolíneas involucradas pierden, normalmente más de alguna termina saliéndose del mercado. Y aunque el usuario vea precios muy bajos a corto plazo, no son situaciones sostenibles en el tiempo. Hemos visto varias aerolíneas salirse de mercados o minimizarse precisamente por darse estas condiciones. Sin lugar a dudas, el usuario podrá apreciar que se necesita servicios aéreos sostenidos en el tiempo.

En esta difícil coyuntura que pasa la industria, así como bien menciona usted, con los precios de petróleo más altos de la historia, con aerolíneas que buscan cada vez más agresivamente lograr posicionarse, TACA busca siempre mantenerse competitiva. Parte de esa estrategia son las constantes promociones que interesan a nuestros usuarios. Recientemente, tuvimos pasajes desde El Salvador hacia Norteamérica desde $218 (incluyendo el “fuel surcharge”).

TACA trabaja de acuerdo a las características de mercado en la búsqueda de ofrecer mejores opciones para sus usuarios. Tal es el caso de nuestros 3 nuevos vuelos semanales a Miami, con los cuales se busca estimular el mercado que a su vez permite que al contar TACA con mayor capacidad se logre bajar las tarifas. Esperamos trasladar al usuario hasta un 35% de reducción tarifaria.

Gracias por estar siempre tan pendiente de TACA.



Dirección de Comunicaciones
TACA

Anónimo dijo...

Creo que la reforma al sector salud es un tema al que se le deberia dar una cobertura mas grande y una discusion mas extensa
por parte de todos los sectores especialmente por los beneficiarios delos servicios que son los que al final les interesa.
la reforma del año 98 fue realizada por gente que conoce realmente la situacion y es en ella en la que basa su analisis(bastante realista por cierto) El Doctor Hector silva. La ANEP siempre ha querido un paquete basico de servicios de salud basado mas que todo en al prevencion.
A los Trabajadores del seguro( incluyendo medicos y demas) no les conviene la reforma porque tener una plaza en el ISSS es un esttus y un privilegio parecido al de formar parte de un politburo de los tiempos del comunismo.
Quisiera alentarlo don Neto a revisar la reforma escrita en el 98, y las propuestas de la ANEP y de los grupos politicos y empezar una discusion seria del tema.


Manuel Enrique Angulo Parker