domingo, marzo 23, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO

UNA SEMANA SANTA COMO NINGUNA

Ernesto Rivas Gallont


Otro tema de suma importancia que espero que los candidatos y sus asesores hayan discutido, son los debates políticos. Cada vez que tenemos la oportunidad volvemos sobre lo mismo, porque consideramos que el debate es un derecho que nosotros los ciudadanos, sobre todo aquellos indecisos, tenemos, para poder comparar planes de gobierno, temas, ideologías, inteligencia y personalidades de los candidatos, en discusiones serias, de altura, frente a frente en foros públicos.

Termina hoy, Domingo de Resurrección, la Semana Santa. Que recuerde, nunca había coincidido la Semana Santa con la elección del candidato de un partido político; esa vez fue la excepción.

Para muchos, principalmente para los políticos y, entre ellos, los que planifican sus campañas, la semana habrá sido una oportunidad para, en medio del ruido de las olas, trabajar sin interrupciones mundanas, en su proyecto, su campaña y en la minucia que requiere una planificación compleja de una estrategia política, con miras a la elección de marzo del próximo año.

No sé, ni tiene relevancia alguna, adonde han vacacionado Mauricio Funes o Rodrigo Ávila. De lo que sí se puede estar seguro, es que no estuvieron solos y que no todo fue vacación. Además de sus respectivas familias, habrán compartido su tiempo con los estrategas y más próximos colaboradores, conversando sobre detalles de lo que quieren que ocurra durante los próximos 12 meses.

Doce meses es un tiempo muy largo y la principal preocupación de los políticos debería ser que los ciudadanos nos hastiemos de sus campañas, sobre todo si éstas son chocarreras, exageradas o, lo que es peor, amenazantes y mentirosas. Además ésta, por su larga duración, será la campaña política más costosa en la historia de las campañas del país. Y los recursos, aun los de ARENA y del FMLN, que son abundantes, se verán reducidos grandemente por una campaña prolongada, lo que significa que andarán tocando puertas buscando más y mejores fuentes de financiamiento.

ARENA, como partido de gobierno, tiene una ventaja muy sustancial sobre su competidor: los recursos del Estado. El primero, y más importante, es el personal a su disposición, sobre todo, pero no solamente, en el ministerio de Gobernación, donde, por tradición, sus planillas están repletas de activistas que dedican su tiempo y esfuerzo a la promoción del partido oficial. También el partido de gobierno tiene a la mano sustanciales sumas de dinero que provienen de la partida secreta que maneja discrecionalmente el presidente de la República, sin tener que rendir cuentas a nadie.

Nadie, más que unos pocos privilegiados, sabe a cuánto asciende ese fondo secreto. Pero lo que sí es seguro, es que es multimillonario. Las estimaciones van desde 10 hasta 50 millones de dólares.

El partido de gobierno no se toma la molestia de, ni siquiera, disimular el hecho que varios funcionarios de primera línea, que reciben un generoso salario del gobierno, están dedicados, a tiempo completo, al servicio del partido. Los casos más emblemáticos son dos de los principales dirigentes del COENA, René Figueroa, ministro de Seguridad y Cesar Funes, presidente de ANDA. Y como ellos hay muchos otros.

El FMLN, tendrá también fuentes foráneas de financiamiento, y no me estoy refiriendo a dinero que provendría directamente de Hugo Chávez, porque habrá que darle el beneficio de la duda a la garantía que le diera Chávez al Presidente Saca de que no ayudará al FMLN en su campaña. El FMLN tiene la mejor más grande organización global, sobre todo en Europa y Estados Unidos de donde provendrá buena parte de los recursos que necesita. Más importante todavía es ese 40 por ciento de la factura petrolera venezolana, que queda en el país como préstamo a 25 años de plazo y al uno por ciento de interés anual, al que Medardo González llamó, con razón, “un verdadero regalo para el pueblo”. Claro, él no se estaba refiriendo a que utilizarían esos fondos para la campaña política, sino que en obras de beneficio social. Pero no se necesita ser un genio para imaginarse que de ese fondo millonario que sin duda será millonario, fácilmente se le puede echar mano para muchos fines de campaña.

Otro tema de suma importancia que espero que los candidatos y sus asesores hayan discutido, son los debates políticos. Cada vez que tenemos la oportunidad volvemos sobre lo mismo, porque consideramos que el debate es un derecho que nosotros los ciudadanos, sobre todo aquellos indecisos, tenemos, para poder comparar planes de gobierno, temas, ideologías, inteligencia y personalidades de los candidatos, en discusiones serias, de altura, frente a frente en foros públicos.

ARENA ha comprometido a su candidato, antes de que Rodrigo Ávila fuese elegido, que debatiría. El FMLN no lo ha dudado en ningún momento y Funes lo repite constantemente; él está listo para debatir con cualquiera que sea su contendiente, con mayor razón hoy que se sabe quién es.

Mañana es el primer día de campaña, aunque ésta no sirva para pedir el voto, como se han inventado los políticos para no violar las disposiciones del Código Electoral, pero campaña será.

¡Qué vacaciones más extraordinarias! Habrá habido mucho tiempo para arreglar el universo, o, cuando menos, nuestro microcosmo.

Bienvenidos al mundo real.


San Salvador, domingo 23 de marzo de 2008


Lea mañana en este espacio, In Memoriam, Oscar Arnulfo Romero. También nuestro Editorial, El Fenómeno que es ARENA y las principales noticias en el país y en el mundo, que sucedieron mientras usted descansaba.


Hasta mañana, si Dios quiere.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez veo más como un sueño que haya debate.
Supongamos por un momento que somos el jefe de campaña de Rodrigo Avila, ¿lo lanzaríamos en un mano a mano contra Mauricio Funes?
Creo que sería contraproducente, a menos que se dieran condiciones especiales como un debate en TCS con un "moderador" que no le haga honor a su nombre y así equilibre tan desigual justa.
Es más probable una campaña con toneladas de videos de Avila abrazando a señoras de los mercados, megaletreros en carreteras (que no tardarán mucho miembros de la competencia en manchar), etc ...

Anónimo dijo...

Buenos dias bloggers:

La campana ya empezo aun en semana santa Rodrigo Avila y Norman Quijano estuvieron regalando botecitos con diferentes medicamentos la semana pasada a mi me toco verlos en La Libertad en donde se acercaban a las personas diciendo frases como:

"Ojala,no los vaya a necesitar(las medicinas) pero aca le andamos regalando"

Vaya burla pense! ya que nuestro pais es uno de los paises SI NO el que vende los medicamentos mas caros en la region, los hospitales estan desavastecidos eso no es ningun secreto y estos dos se valen de amistades imagino yo para andar de buenos samaritanos regalando medicina de manera irresponsable y a sabiendas que es solo una tactica sucia (lo repito,para mi es una burla)

Gracias

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias a todos,espero hayan pasado unas vacaciones tranquilas llenas de Paz, refleccion junto a la familia y que todos esten bien ya listos para empezar en lo politico a disfrutar de la campana que empieza este lunes.
Los que puedan conseguir un su programa para ver TV por medio del Internet o escuchar radio seria una muy buena idea ya que los bloques de propaganda politica seran quien sabe a cada cuantos minutos, pero quien sabe si trabajaria un programa de eso en el pais, pero deberia de haber una ley que regulara la propaganda politica para TV y Radio, pues no es justo llegar de trabajar y seguir escuchando lo mismo y lo mismo.
Estuve de visita por tres dias en Santa Tecla, una visita rapida por asuntos personales, quice conocer Los Chorros con su nueva cara pero me fue imposible, estaba llenisimo ,pero si visite algunos lugares bonitos y feos para tener una mejor idea de lo que se habla y se ofrece y que no me den atol con el dedo, la proxima sera mas larga que sera dentro de poco pero ya a trabajar.

Unknown dijo...

Una campaña política debería ser un ejercicio de planificación del país para los próximos cinco años (o mas años, que seria lo ideal) por parte de los diferentes contendientes.

Los votantes deberemos de entender, analizar y discutir cual es el plan que mas nos conviene como familia, como comunidad y como país. Así de sencillo creo que es lo que debemos pedir a los aspirantes a presidente. Cuales son sus planes: con metas, objetivos y recursos (financieros y de todo tipo), que cree son los mas adecuados para poder resolver nuestros graves problemas: falta de buenos empleos, delincuencia, educación, ciencia y desarrollo tecnológico, en fin nuestros problemas de subdesarrollo en la mayoría de las áreas, que tanto se han hablado en este espacio.

Bajo esa visión el debate es una herramienta que contribuye a conocer y analizar los diferentes planteamientos.

No les parece?

Anónimo dijo...

Todos tengan felices retorno de nuestras merecidas vacaciones, espero que la campana politica no sea parecido al nuevo recolector de basura mas aguas negras que es en lo que se ha convertido los chorros, y lo pongo en minuscula pues desde un kilometro antes de llegar al mismo se observan los restos de basura que deja nuestro pueblo, es una pena que por mas campanas que se hagan no salimos de ser como lo dice los gringos un pais donde se respira y come salmonela por nuestra cultura. que desgracia por el lugar.
Exitos y cuidemos el trabajo que gracias a el tenemos la oportunidad de formar un buen futuro.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN PARA USTED Y TODOS LOS BLOGUEROS!.

¡Qué interesante estuvo el fin de semana la discusión del entre Don Raúl Armando Interiano y Saúl Alfredo Hernández Alfaro!. Como alguien le señaló, sería un excelente tema para analizar; así como también el porqué muchos profesionales excelentes se quedan en las naciones donde se han especializado (el fenómeno no es privativo de El Salvador, sino que del Tercer Mundo en general), a pesar de que se les necesita en su país de origen.

En cuanto al argumento de los estrategas y asesores, el peligro de una campaña tan larga (fuera de lo polémica o no que sea) es que puede dar lugar a un nivel de abstencionismo elevado por lo hostigante de tener que ver a los candidatos hasta en la sopa durante un año. ¡Qué horror!. Ojala puedan dosificarla bien en tiempos, programación y altura. Por cierto, casi se me escapaba. Por auténtica curiosidad, me gustaría saber si los partidos políticos mayoritarios en contienda, tendrán asesores foráneos o no (especialmente estadounidenses, que se han puesto de moda en los últimos tiempos por todo el mundo, no importando mucho la tendencia política, casi, casi… mercenarios).

Sobre el tema de los debates, Don Neto, tan importante como los mismos es conocer quién los podría regular. Por aquello del respeto y la credibilidad. Es sabido que La Prensa Gráfica ha ofrecido sus buenos oficios, ignoro si otro medio también (prensa, radio o televisión); aunque aquí en su blog si se han abierto las puertas a los candidatos (que ellos acepten, es otro rollo). No me extrañaría que como viene siendo su costumbre últimamente (Guatemala, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Chile, etcétera), CNN en Español organizara uno para nuestras elecciones presidenciales. Creo que ellos serían moderadores muy válidos; al igual que Usted.

Con respecto al temprano inicio de la campaña política, al Anónimo de las 6:43 AM., quisiera señalarle que el FMLN tiene ratos de haberlo hecho. ARENA únicamente está tratando de ponerse al día. Ni modo. Es una lástima que los dos partidos hayan irrespetado (aunque sutilmente) la ordenanza del TSE (que sería el ente llamado a poner orden, pero todos sabemos que no tiene mayor autoridad) en cuanto a los tiempos para hacer propaganda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde hace rato se ha venido hablando en forma conminatoria de la ayuda económica que el presidente Chávez de Venezuela podría proporcionar al FMLN, cosa que aparentemente se ha quedado en pura especulación, no se ha podido aportar pruebas sobre tal aseveración.
Por el otro lado tenemos también una conjetura con respecto al partido del gobierno, con la salvedad de que, a pesar de las aseveraciones insistentes sobre el tema, el gobierno nunca ha tratado o no le ha sido posible desvirtuarlas y así lo presenta don Ernesto :
"ARENA, como partido de gobierno, tiene una ventaja muy sustancial sobre su competidor: los recursos del Estado. El primero, y más importante, es el personal a su disposición"...
La gravedad de esta conducta por parte de la autoridades de turno es que esos son fondos recabados por nuestros impuestos y que bien servirían para otros menesteres de capital importancia en el país, como es el caso de Salud, Educación, Seguridad y muchos más.
La claridad sobre la procedencia de los fondos para campañas políticas es un tópico medular en todo sistema democrático ya que de no ser así, los gobiernos que acceden al poder por esos medios, llegan a él atados de manos y con fuertes compromisos para con sus donantes o mejor dicho, para con los financiadores de su campaña. Hay que devolver mediante favoritismos los dineros recibidos para la campaña.De alli se deduce la degeneración a que ha llegado el proceso de licitaciones y otras prevendas aún más directas, si no lease lo siguiente :
"El partido de gobierno no se toma la molestia de, ni siquiera, disimular el hecho que varios funcionarios de primera línea, que reciben un generoso salario del gobierno, están dedicados, a tiempo completo, al servicio del partido".
Semejante conducta debe pesar mucho sobre la credibilidad que pueda pretender arrogarse el partido de gobierno en sí o a travez de su candidato. Esto puede llegar a convertir el discurso del candidato de Arena, de un plan de gobierno a mera demagogia,
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Buenas Noches, tengan todos Ustedes, miembros de este Blog, espero hayan disfrutado de estas “merecidas” -para algunos- vacaciones de Semana Santa, y a la vez haya sido un tiempo de reflexión religiosa en nuestros corazones.

Aun no se consolida el número de muertes suscitadas en este período vacacional, pero hasta el día Domingo 23 de Marzo se registraron 420 accidentes de tránsito, 220 lesionados y 29 víctimas de las cuales 16 fueron producto de accidentes en carretera, según informaron fuentes de La Prensa Gráfica, informes de la misma fuente demuestran que el número de accidentes fatales en comparación al año anterior fue 9.5% menos, ¿Son estos datos, suficiente razón para la cual nosotros podamos decir que hemos mejorado? No lo creo, si bien el número de bajas mortales disminuyo, el porcentaje en que lo hizo es un poco risible y no demuestra responsabilidad y cuidado del conductor ante el volante, seguramente el gobierno a través de campañas publicitarias, ha logrado llamar la atención de unos pocos para concientizarlos a ser responsables a la hora de llevar a cabo la marcha en nuestros vehículos, independientemente de esto, todos como ciudadanos debemos saber que el manejar es una responsabilidad muy grande, saber que si no estamos en condiciones de llevar a cabo la conducción del vehículo es mejor no arriesgarse ó ¿Es que no es suficiente ver los altos índices de muerte que se registran, a causa de nuestra irresponsabilidad, ó es necesario que a nosotros nos pase una mala experiencia al respecto, para poder entender? No dejemos que nos llegue nuestro turno para vivir una mala experiencia como las anteriores y de esta manera entender, desde ya seamos concientes y tomemos una actitud temeraria y responsable a la hora de manejarnos en carretera.

Dejando de lado el tema de la responsabilidad vial, me refiero ahora al tema desarrollado el día de hoy por el Sr. Rivas Gallont (moderador de este espacio), relacionado con campañas y debates electorales, comparto con Usted Sr. Rivas , la importancia de que se lleven a cabo campañas y debates de altura para la asimilación de propuestas y compromisos por parte del pueblo Salvadoreño, que a partir de esto tomará la importante decisión de elegir a cual de los candidatos en contienda favorece con su respectivo voto de confianza, sin duda en este periodo pre electoral seremos victimas de “bombardeos” publicitarios, donde la eficiencia de los conocimientos de los jefes de campaña de cada uno de los candidatos a la presidencia será puesta a prueba, esperemos entonces poder ver campañas que logren satisfacer nuestras expectativas y dudas con respecto a la evolución y desarrollo de nuestro país y por ende el bienestar de cada uno de nosotros, un tema importante con lo que respecta a campañas publicitarias electorales, es el origen del capital con el que se llevan a cabo, ya sea de capital extranjero o de capital “nacional”, el tema se vuelve complicado a la hora de hacer estudios acerca del origen de estos, debido a la falta de hechos o pruebas que justifiquen y contrasten verdaderamente las acusaciones que se le hacen a cada uno de los responsables de llevar cabo estas mega campañas, por un lado tenemos al FMLN con especulaciones que relacionan al gobierno Venezolano y a la estructura del “frente”, esta supuesta intervención económica por parte de Venezuela encabezada por su jefe de estado Hugo Chávez, genera cierto interés por parte del órgano de inteligencia de los Estados Unidos, encuentro adecuado el hacerles de su conocimiento lo siguiente, expuesto por el nuestro mandatario Elías Antonio Saca : "Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", considero completamente contradictorio el enunciar frases como la anterior sabiendo a la perfección el actuar de países como Estados Unidos, interesados en el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país, del cual ellos no deberían de tener incumbencia alguna, si tanto se crítica una intervención
Venezolana, ¿Porque el órgano de inteligencia de Estados Unidos esta tan inmerso en las decisiones tomadas en nuestro país, no es eso un tipo de violación a la soberanía de nuestro pueblo? Por otro lado tenemos al partido ARENA, con acusaciones que van desde el consumo del ingreso del estado dirigido a campañas electorales, hasta financiamientos en el extranjero, hasta este punto de ninguna manera nosotros como parte del pueblo que genera el ingreso que “supuestamente” va dirigido a favorecer a un candidato determinado, podemos tolerar alguna ingerencia económica externa o interna, de la misma manera el uso de este ingreso de estado para llevar a cabo campañas que favorezcan a un candidato “X”. Las campañas electorales deben de permanecer dentro de los límites presupuestarios destinados por cada partido político para su respectiva campaña publicitaria, a la vez que debe ser un proceso de incumbencia meramente nacional e irrestrictamente de órganos o entidades extranjeros. Sin duda la ley de campañas electorales que en la actualidad se encuentra en estado de “Stand by” requiere la urgencia de ser aprobada y puesta en marcha, para evitar cualquier tipo de especulación y acusaciones futuras.
No nos queda más que mantener nuestras expectativas en ojo crítico y esperar poder disfrutar de una campaña fresca e innovadora.

Por el momento este es mi aporte, el cual espero pueda ser desarrollado de mejor manera en un futuro, deseando éxitos a cada uno de Ustedes miembros de este distinguido Blog, me despido,

Cordialmente

Saúl Hernández
Ciencia Política
UBA

Anónimo dijo...

Pues yo por acá preparándome para desayunar, almorzar y cenar Ávila-Funes... todos los días, de acá a Marzo del otro año.