miércoles, marzo 26, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,555 palabras)

Pensamiento. Marco Tulio Cicerón
Los Lectores Opinan
¿Es Esto Razonable o Justo Para Rodrigo Ávila?
Primordial Tarea
El Increíble Gremio de los Buseros
Y Hablando de Petróleo; Cómo nos ven Desde Afuera
Y También los Panaderos
Cuando Prevalece la Razón, Aunque Tarde
Más Sobre las Calificaciones de Fitch
Hoy, en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES


La Tía Concha Contreras y Valle, (dueña original de la casa en que vivieron Rosita López Vda. de Sol e hijos cuando yo crecí) hermana de mi abuelo José Contreras, era una mujer muy inteligente y tenía, según mi mamá muchos dichos, (filosofía popular) que siempre usaba cuando venían al caso.

Los que se me ocurren al respecto del artículo mencionado arriba es:

“El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se puede hacer” y más adecuadamente “Lo que no nos cuesta, hagámolo fiesta”

(Y mira que no puse “hagámoslo” porque no es así como se dice en salvadoreño)

Lo triste de todo esto es que, todos esos señores que viajaron tan regaladamente (porque los dineros del Fisco “no son de nadie” y hay que aprovecharlos para darse gusto – según la mentalidad de algunos de nuestros gobernantes--) en primera clase a razón de digamos unos $10,000.00 por cabeza sin impuestos, deberían preguntarse si tienen vestigios de conciencia, cuánto se podría haber hecho en servicios sociales (como construir o reparar escuelas y comprar materiales de enseñanza, dar la más básica atención médica en clínicas rurales, donde sí hay pobreza, subvencionar (como antes) la canasta básica con el Instituto Regulador de Abastecimientos, que entiendo, ha desaparecido, con todo ese dinero “que era del Fisco” si se multiplican por una comitiva de 20 personas, y si se calculan encima los impuestos (pagados de regreso al fisco) estaríamos hablando de unos “$300.000.00 y feria” como dirían los mejicanos... y eso sin contar con los estipendios que seguramente sumarían otro tanto pues los hoteles y el precio del Euro no son cosa de risa. En fin, que dan ganas de llorar.

Estos señores, que seguramente se consideran ciudadanos responsables, padres de familia y esposos modelo, que quieren lo mejor para sus hijos etc.etc. tienen que tener la conciencia muy compartamentalizada. “Lo que hago para mi familia está bien” aunque ahí vayan abusos del erario público.

Tenía que decírtelo... no pude aguantarme la gana, así, por lo menos tú lo sabes.



Fueron varios centenares los mensajes que recibí alrededor de la elección de Rodrigo Ávila a la candidatura de su partido. Hubo pocos que la apoyaron; el siguiente mensaje es uno de ellos,

POR ESTO GANARÁ ARENA.

Todo tiene una explicación. Un porqué.

Arena ha escogido al mejor candidato para moldearlo como desee e imponerle las reglas del juego a Funes.

Hay una estratagema china que explica esto con mucha claridad, y cito:

"ESTRATAGEMA 26
La estratagema de herirse a sí mismo
La gente rara vez se hiere a sí misma, de manera que cuando alguien muestra una herida, generalmente es genuina.
Explota esta ingenuidad para que el enemigo crea en tus palabras; entonces podrás sembrar discordia en sus filas. En este caso, sacas ventaja de la debilidad del enemigo y haces que éste sea como un niño ingenuo fácil de engañar.
Explicación: cuando la suspicacia de tu adversario impide tu éxito, hiérete a ti mismo sea para 1) ganar su confianza o 2) no aparecer como una amenaza. Cuando tu adversario te acepta o baja la guardia, tú avanzas."

Con esto en mente, ARENA invitará al Frente a que baile el son que los tricolor decidan, con su candidato "suave" pero con recursos mediáticos a plena disposición.

¿De verdad creían que Arena se habría herido a sí misma con esta candidatura sin tener una lógica subyacente?

Eso lo podríamos haber pensado de ingenuos todos aquellos que todavía creíamos que una candidatura sensata como la de Murray era posible aún en las últimas horas de este tan cuestionado proceso.

Pero bien. Ni modo. El FMLN se encamina hacia su fin, hacia su acomodo en el rincón de un partido de oposición que se irá debilitando con el tiempo.

Para el FMLN no habrá esperanzas ni de que algún día pase lo que en Nicaragua. Para dolor de nuestra democracia, ARENA se consolidará con un quinto período, los partidos pequeños quedarán igual, y el Frente comenzará a menguar por la falta de liderazgos jóvenes renovadores. Funes, con el pago de su trabajo, probablemente inicie una nueva vida en Brasil junto a su esposa, a la manera que lo ha hecho Joaquín en Oxford.

Una nueva época en la historia democrática reciente de nuestro país se comenzó a abrir ayer 15 de marzo.

¿Continuismo? ¿Ánimos de perpetuarse en el poder? ¿Defensa de intereses particulares?

Llámenle como quieran. Mientras los ciudadanos inconformes no nos manifestemos de forma pacífica pero contundente, las cosas seguirán igual.

¡Qué pena!


El miércoles pasado escribí un comentario sobre CISPES como posible “agente” del FMLN en Washington. Raúl Armando Interiano nos escribió temprano ese mismo día para decirnos,

Los mejores aliados del FMLN en los Estados Unidos son el Partido Demócrata, Hollywood y la prensa (salvo por Fox News). Basta recordar el apoyo unísono a los Sandinistas y a la guerrilla salvadoreña en la época de la cual habla don Neto.

Pero seamos justos: el CISPES y la izquierda salvadoreña, tienen razón de ser. Reitero: no se puede mantener a un pueblo en tanta miseria tanto tiempo sin consecuencias.

En El Salvador, el mejor aliado del FMLN es la derecha recalcitrante que no cede ni comparte ni permite a otros participar de oportunidades económicas.

Esto es algo bien particular a la derecha salvadoreña, porque en Estados Unidos, la derecha busca mejorar la calidad de vida de todos. Basta ver el esfuerzo intervencionista gigantesco del Gobierno de Bush por solventar el problema crediticio en USA, para permitir que la gran mayoría de ciudadanos se queden con sus casas.

Una derecha pura, tipo laissez-faire, adoptaría la actitud de que "el mercado se corregirá sólo", y si de paso, miles se quedan sin caso, que así sea.

El Gobierno de Bush no está dispuesto a dejar que esto suceda. Entonces está actuando como actuaría un gobierno de izquierda, que se caracteriza por intervenir a expensas del mercado, por el bien de las mayorías.

Así se actúa cuando se impone el pragmatismo a la ideología.

Si lo hace el gobierno de Bush, no hay explicación para la actitud de la derecha salvadoreña, que vela sólo por los poderosos, y no las mayorías.

Creo que el país está listo para la "alternancia". Quizá el estar fuera del poder por al menos cinco años suavice a la derecha salvadoreña, para que se mueva tantito hacia el centro, que es donde vive la gran mayoría de la humanidad.

Felices vacaciones
.


Sonsonateco, un frecuente comentarista nuestro, respondió a Raúl Armando de la siguiente manera,

Caramba Raúl!!

Hoy te levantaste con la mente muy fresca y pensante!!!

El Gobierno de BUSH dará a cada familia entre $600.00 y $2,000.00 para que gasten (es decir subsidiara a cada familia!!) como un buen gobierno "izquierdista"


"En El Salvador, el mejor aliado del FMLN es la derecha recalcitrante que no cede ni comparte ni permite a otros participar de oportunidades económicas”.

Esto es algo bien particular a la derecha salvadoreña, porque en Estados Unidos, la derecha busca mejorar la calidad de vida de todos. Basta ver el esfuerzo intervencionista gigantesco del Gobierno de Bush por solventar el problema crediticio en USA, para permitir que la gran mayoría de ciudadanos se queden con sus casas.

Una derecha pura, tipo laissez-faire, adoptaría la actitud de que "el mercado se corregirá sólo", y si de paso, miles se quedan sin caso, que así sea.

El Gobierno de Bush no está dispuesto a dejar que esto suceda. Entonces está actuando como actuaría un gobierno de izquierda, que se caracteriza por intervenir a expensas del mercado, por el bien de las mayorías"


A propósito de la enternecedora historia del nacimiento del pequeño David, que su padre José Manuel Ortiz escribiera el miércoles pasado, recibimos esta nota de doña Ester María de Calderón, que decidimos incluirla en esta sección, en la esperanza que las autoridades del Seguro Social la lean y que hagan algo para corregir anomalías como ésta y tantas otras que constantemente se reportan.

Es realmente conmovedora la historia del pequeño David. Y me hizo recordar mi paso por el Seguro Social en uno de mis embarazos.

Fue de terror, no por las deficiencias en infraestructura y medicinas (que las hay y graves) sino por el personal.

Mi embarazo fue calificado de riesgo. Inicialmente fui atendida por una doctora muy responsable y eficiente, me sentí segura con ella lo cual es importantísimo en la relación paciente-doctor. Me explicó todos los riesgos, me dejó exámenes, me programó citas frecuentes para evitar complicaciones, fue sincera cuando algo no iba a ser expedito por los procedimientos del seguro. Fue una atención realmente buena, diría que excelente.
Sin que mediara explicación en una de las consultas me asignaron a otra ginecóloga y entonces todo cambió, y mi visión confiada de los primeros meses se esfumó completamente.

Tenía 6 meses de embarazo aprox. y me estaba sintiendo mal. La mujer que me asignaron, porque no se merece que la llame doctora, simplemente confirmó que el embarazo era de riesgo y que siguiera las indicaciones. No me examinó, no me dejó exámenes. Nada.

Fui a una doctora privada porque estaba muy mal, y me dejo millones de exámenes porque sospechó diabetes gestacional.

En ese momento había recurrido al seguro porque no podía pagar la atención privada. Y no tenía manera de hacerme todos los exámenes.

Regresé con el diagnóstico al seguro y le dije a la mujer lo que me había dicho la otra ginecóloga y lo que hizo fue regañarme por desconfiar de ella, y me despachó sin exámenes ni nada.

Me hice los exámenes por mi cuenta y la diabetes se confirmó. Regresé con ella con los exámenes y me volvió a regañar y de manera muy diplomática me dijo que "que si tenía con qué pagar que pagara".

Intenté que me regresaran a la consulta de la primera doctora que me atendió pero no fue posible. Logré hablar con ella, y me explicó que la otra mujer tenía influencias y que ella no podía hacer nada sin arriesgar su puesto. No volví más.

En mi caso lo que
me hizo desistir del seguro fue el personal. No creo que la mujer que me atendió fuera una incapaz, creo más bien que no tenía ganas de hacer su trabajo,o cree que la gente que llega al seguro no se merece una buena atención o le caí mal o le cae mal el mundo entero, porque las otras mujeres que estaban conmigo en la espera de la consulta también se estaban quejando de la atención de esa mujer. Una de ellas incluso estaba realmente desesperada porque le había salido mal una citología y la mujer no daba señales de hacer nada.

Intenté quejarme, pero me dijeron que ella era intocable porque era líder de las luchas gremiales.

Vaya líderes pensé.

Mi embarazo le terminé con médicos privados. Una fortuna, y un golpe en la economía familiar que hasta el momento no logramos superar. Agradezco a Dios haber tenido esa opción, pero estoy segura que las otras mujeres que estaban ahí no las tenían. Un poquito de amabilidad y sentido humano puede hacer la diferencia.

Mi embarazo fue de riesgo, nada comparado con lo que David y sus padres han vivido. No quisiera imaginar una situación así con ese tipo de personal que me atendió. Ya es suficiente la angustia y la incertidumbre sobre la vida propia y la del que está por nacer, como para soportar a un médico inhumano.

Esther María
Calderón

Saludos a Don Neto y a todos los blogers de este espacio. El pequeño David y su familia estarán en mis oraciones.


Fueron varias las quejas sobre el Seguro Social que siguieron lo que doña Esther María Calderón nos envió. Y tan importante como ellas, fue la opinión de un comentarista que se hace llamar, “Un Joven Especialista”. Dice así,

Tengan muy buenas tardes, pues tengo la oportunidad a esta hora de ver los comentarios, trabajo para el seguro social soy un joven especialista y he leído la historia de las dos personas que tuvieron problemas con la primera de Mayo, yo trabajo tanto en HMQ como el HG del ISSS, para mucho de los que trabajamos y en lo personal no tengo una buena impresión de los manejos de Ginecología y Obstetricia, yo no confiaría la vida de mi esposa en tal hospital, creo que es por la dinámica del hospital donde hacen turnos muchos especialista que no trabajan en ese centro, unos salidos de instituciones nacionales donde no han aprendido lo mínimo necesario para tratar a las mujeres, (yo fui interno en Maternidad y mi experiencia no cambia en nada con la primero de Mayo), estos especialista dejan sus manejos y los residentes tienen que obedecer las indicaciones de estos agregados, a la mañana siguiente viene otra persona que deja su plan y asi sucesivamente, al final las pacientes se complican y comienzan las interconsultas con subespecialistas, especialistas, etc. y terminan en UCI o servicios de Medicina de los hospitales antes mencionados, los servicios de Neonatología de la institución son otra cosa, quizás con muy buena tecnología y muy buenos especialistas, en cuanto al maltrato creo que nadie tiene derecho a maltratar a un paciente, pues lo primordial para nosotros y porque asi me lo ensenaron son los derechohabientes, como les digo esa es la mistica de trabajo que me ensenaron y no lo sé si es así en la primera de Mayo, historias les puedo describir y escribir de lo gratificante de mi trabajo en estos hospitales, gracias por la oportunidad de antemano y felices vacaciones.

Un joven especialista


COMENTANDO LA NOTICIA

¿ES ESTO RAZONABLE O JUSTO PARA RODRIGO ÁVILA?

Cito textualmente el texto de un mensaje recibido de un buen amigo, cuyo nombre me reservaré por razones evidentes: “Te re-envío un artículo que apareció en el Diario de Hoy en Abril 1997, por si aún no lo conservas. En ese tiempo era Presidente Calderón Sol y DIRECTOR DE LA POLICÍA el Ing. Ávila; el reporte lo hace Tovar Prieto que hoy es el segundo de la Policía. Por lo que dice dicho artículo podemos concluir que hubo un mega-encubrimiento pues ya nunca salió nada sobre lo afirmado en tal entrevista de Tovar Prieto.

La nota publicada en EL DIARIO DE HOY a la que se refiere mi amigo es la siguiente:


REDACCIÓN DE EL DIARIO DE HOY (APARECIDO EN ABRIL DE 1997).

La Policía Antinarcotráfico de El Salvador tiene en sus manos una lista de salvadoreños involucrados en el tráfico internacional de drogas que trabajan en conjunto con carteles colombianos y de otras nacionalidades.

El subcomisionado José Tobar Prieto, jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, (PNC), dijo que “empresarios, militares y políticos de El Salvador están implicados”. Hay personas de todos los estratos sociales, pero los que controlan el narcotráfico, como siempre sucede, son los de mayor influencia. Ya tenemos en la mira a un grupo de estas personas”, afirmó.

La información es parte de los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha, pero Tobar se negó a entrar en detalles y a dar nombres de los involucrados. “Si se publican se vendrían abajo los avances en las pesquisas hasta ahora realizadas”, argumento.

Pistas para “aéreo-narcos”

Agregó que la Policía tiene identificadas unas 25 pistas para aeronaves de narcotraficantes utilizadas por los cinco carteles de drogas que operan en El Salvador. También se conoce, dijo, que se están utilizando lanchas rápidas en playas del Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco.

El jefe de la DAN afirma que fincas y haciendas abandonadas y algunas situadas en lugares remotos de este país, se han convertido en los mejores aliados de los traficantes de drogas. Allí han florecido las pistas de aterrizaje de avionetas repletas de drogas provenientes del sur del continente.

Muchas de estas pistas se hallan cerca de playas del Golfo de Fonseca y de la Bahía de Jiquilisco. La aeronave que transportó las seis toneladas de cocaína en el caso de las Bodegas San Jorge, descubierta en 1993, aterrizo en la pista del El Hagüey, La Unión.
Estas pistas, según el funcionario de la DAN, fueron construidas por los dueños de las haciendas abandonadas para sus avionetas particulares. Se calcula que sólo en la zona oriental quedaron en abandono más de 100 haciendas y fincas, en las cuales los carteles de la droga construyeron pistas.

Se tiene conocimiento, dijo, que en las pistas abandonadas podrían estar aterrizando pequeñas aeronaves con importantes cargamentos de droga provenientes de Colombia, Bolivia o Perú, pero dijo que por razones de seguridad en los trabajos de investigación no se pueden dar mayores detalles al respecto.

Añadió Tobar que igual información se tiene en cuanto a lanchas rápidas que estarían desembarcando en diferentes playas del Golfo de Fonseca y en la Bahía de Jiquilisco.
“Ya estamos bastante adelantados en las investigaciones, lastimosamente no contamos con tecnología avanzada para la detección de los delincuentes, como en otros países. Pero al final de cuentas, la avanzada tecnología no puede contrarrestar el problema, tal es el caso de los Estados Unidos, donde tienen grandes radares, satélites y otras cosas y no pueden controlar el ingreso de drogas”, añadió.


PRIMORDIAL TAREA

En la esquina Día a Día de EL DIARIO DE HOY, de ayer, que con frecuencia pasa inadvertida, el editorialista del diario escribió:

La primordial tarea del candidato Rodrigo Ávila es renovar el equipo encargado de la estrategia electoral y dar fuerza, sentido y profesionalismo a la débil campaña de su partido. Lo mejor es que forme varios grupos de trabajo para comparar lo que le plantean, tener más riqueza de ideas, atraer cabezas con propuestas frescas. Las buenas campañas son más de planteamientos y soluciones originales, que de personas y candidatos; ponga, muy estimado Rodrigo, a competir a sus colaboradores entre sí, busque gente con creatividad.

Transcribo el texto de la breve nota, porque, como ustedes recordarán, el que esto escribió ayer, es el mismo editorialista que hace meses descalificó a René Figueroa como candidato a la presidencia de la República.

Entonces lo que don Quique está diciendo hoy – y esta es una de aquellas raras veces en que comparto su criterio – es que renueve el COENA y que ponga a su gente. Pero a la luz de lo que publicamos arriba, me pregunto si será cierta tanta belleza.


EL INCREIBLE GREMIO DE LOS BUSEROS

Espero que hayan tenido la oportunidad de leer ayer el campo pagado de varias empresas del transporte público de pasajeros, sobre la crisis del petróleo y lo que ellos EXIGEN que haga el gobierno. Para aquellos que se privaron de ese deleite, repito aquí el contexto de algunas de sus exigencias:

1. Evitar situaciones que puedan causar incomodidades a la población salvadoreña”. Léase alza del pasaje. (Espérense que vean el final)
2. Tope de $2 el galón de diesel (hoy anda arriba de $4, excepto el de Albapetróleo)
3. Eliminación del IVA y el Fovial, temporalmente (léase, para siempre)
4. Retiro de la competencia “ilegal” (la que ayuda a paliar el problema)
5. Que controlen a las compañías petroleras
6. Que mercados alternativos (p.ej. Venezuela) (Redoble de tambores, porque aquí viene lo bueno)
7. PERMITIR QUE SE COBREN TARIFAS REALES

¿Verdad que se los dije? A estos jóvenes no los deberíamos llamar buseros, sino que “Los Insaciables”.


Y HABLANDO DEL PETRÓLEO; CÓMO NOS VEN DESDE AFUERA

Un amigo trajo a mi atención un artículo de opinión editorial publicado en ARGENPRES, de Buenos Aires, El Salvador: Ante crisis del petróleo: Tortuguismo Interesado del Gobierno, responsabilizado por José Mario Zavaleta, y que es una crítica severa del gobierno salvadoreño. Para estimular su curiosidad transcribo el último párrafo del artículo:

Esto quiere decir que ante la torpe adinamia de Antonio Saca y su gobierno, quienes le hacen el favor a las grandes empresas extranjeras al no actuar, los salvadoreños por su cuenta buscan opciones que pudieran favorecerle, aún en contra de intentos de saboteo por sectores oficialistas que estiman que el ingreso de combustible venezolano a través de las favorables condiciones con Alba Petróleos es una forma de intervención extranjera, y de politización de parte del FMLN que se aprovecharía de la necesidad del consumidor; argumentos que se estrellan con la realidad de muchos, que interpretan como hipócritas tales argumentos; ya que de haberlo querido, el gobierno salvadoreño hubiera traído por su cuenta el petróleo que el presidente Chávez ha ofrecido a los pueblos latinoamericanos. Algo más que el gobierno de Arena se aplica a manera de harakiri, en una cuenta sin fin de desaciertos por su insensibilidad y culto al mercado, a pesar de los golpes de pecho que últimamente les ha dado por darse, seguramente con fines electoreros.

Pero algo, de verdad, anda muy mal en esto del petróleo. No sé si vieron la nota ayer en LA PRENSA GRÁFICA que cuenta de que muchos salvadoreños que viven cerca de Honduras se están beneficiando considerablemente.

Dice la nota que en la zona oriental del país el galón de diesel costaba entre $4.25 y $4.38, mientras que en las gasolineras hondureñas valía el equivalente de $3.11.

¿Será que Honduras está comprando petróleo de Chávez? ¿Por qué nosotros no?


Y TAMBIÉN LOS PANADEROS

Los panaderos artesanales se han ido a un segundo paro, esta vez a nivel nacional. Su queja es que el precio de la harina sigue subiendo. Según LA PRENSA GRÁFICA, el precio ha llegado a $53, $8 más de lo que costó hace 15 días.

Los dos problemas destacados hoy en este espacio, son un presagio de lo que se avecina. El mundo occidental está en una seria recesión económica que afecta a todos, pero, sobre todo, a naciones menos desarrolladas, como la nuestra.

Necesitamos que durante los meses que le quedan a este gobierno, las autoridades de economía y el presidente de la República cambien sus prioridades y en vez de estar enfrascados en política partidista dediquen todo su esfuerzo para proteger a los ciudadanos del impacto devastador que la crisis económica está segura de causar.

Si hacen eso, podrán decir más adelante que han antepuesto los intereses de los ciudadanos a los intereses de su partido. Y esa será su mejor bandera polítca.


CUANDO PREVALECE LA RAZÓN, AUNQUE TARDE

COPA anunció ayer que iniciarán el segundo vuelo El Salvador – Panamá – El Salvador. Esta es una buena noticia no solamente para aquellos que viajan en la ruta con frecuencia, sino que también para aquellos quienes creemos que El Salvador debe tener una política efectiva de Cielos Abiertos, sobre todo para aquellas aerolíneas que vengan a aliviar la carga de tarifas altas.


MÁS SOBRE LAS CALIFICACIONES DE FITCH

De mi amigo Mauricio Choussy, director ejecutivo de Fitch Ratings para Centroamérica, recibí un correo en el que me dice que la información suministrada sobre la calificación de país no es completa y me envía un informe interno muy comprensivo, de donde tomo un resumen ejecutivo. Le he pedido a Mauricio su autorización para publicarlo íntegramente. Cuando la reciba lo colgaré en este espacio.

Dice Fitch:

Recientemente, Fitch afirmó la calificación a largo plazo de El Salvador en BB+. La previsión futura es, Estable.

La calificación de El Salvador es respaldada por un ambiente monetario y económico estable, un buen record de reformas estructurales, una deuda del sector público manejable, e indicadores de gobernabilidad mejores que países comparables.

Por otro lado, las calificaciones de El Salvador se ven restringidas por tasas de crecimiento relativamente modestas comparadas con promedios ‘BB’, debilidades en finanzas públicas, especialmente en las bases de bajos ingresos, tanto como indicadores sociales débiles y altas tasas de criminalidad, que perjudican el crecimiento sostenido de inversiones.

Fitch nota la continuidad de tendencias positivas que observó en la última revisión, incluyendo un segundo año consecutivo de un mayor crecimiento del PIB y una reducción potencial de pasivos contingentes debido a una participación extranjera mayor en el sistema bancario.

Mientras tanto, los precios más altos de los productos de petróleo, la desaceleración del crecimiento en EEUU (que podría debilitar el crecimiento de las exportaciones y remesas familiares de El Salvador) y un incremento en la incertidumbre política, representan los desafíos principales a corto plazo.

Un crecimiento sostenido del consumo e inversión resultó en un crecimiento real del 4.7 por ciento del PIB en 2007 y Fitch espera un crecimiento del 4 por ciento en el futuro, encabezado por los sectores de la agricultura, turismo, manufactura y servicios. Una desaceleración más pronunciada de lo que se espera en EEUU, combinada con una mayor incertidumbre en el ciclo político de El Salvador, puede aumentar los riesgos de deterioro del crecimiento.

La consolidación fiscal ha continuado en El Salvador, gracias a una mejor administración fiscal y recuperación económica. Sin embargo, las finanzas públicas del país todavía señalan una debilidad crediticia, debido al bajo, aunque mejor, relación impuestos/PIB del 14.2 por ciento en 2007, el perfil rígido de gastos con cargas pesadas de intereses y subsidios, y una relación alta deuda/ingresos.

Preocupa también a Fitch, que vehículos de financiamiento alternos (fideicomisos) creados para financiar gastos, pero sin garantías reales del gobierno, plantean un precedente riesgoso que podría ser mal administrado por una administración fiscal menos responsable.

La incertidumbre política hacia las elecciones de enero (y marzo) de 2009 y su impacto en el clima de inversión y estabilidad financiera, serán cada vez más importantes para la historia crediticia de El Salvador durante 2008. Fitch monitoreará de cerca hasta donde la política electorera domina el debate público, afecta la eficiencia del gobierno, influye la inversión nacional y extranjera, y conduce a una disminución de los depósitos bancarios.

Una continuada estabilidad monetaria, un crecimiento sostenido y mantener la dinámica de la administración de la deuda pública, pueden mejorar la factibilidad crediticia de El Salvador.

Un deterioro fiscal, regreso a un bajo crecimiento que resulte en un aumento de la deuda pública y señales de reversión de políticas después de las elecciones de 2009, pueden ser vistas negativamente.

Si no hubiera una mayor reforma fiscal, si persiste el empantamiento legislativo con respecto al endeudamiento a largo plazo, podría también afectar la factibilidad crediticia, especialmente a medida que se aproxime la amortización de bonos externos de 2011.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde en su gustado programa Bola al Centro, de la 102NUEVE Chiri Rivas tendrá de invitados a: Cesar Castro Fagoaga, Coordinador de la revista Enfoques de LA PRENSA GRAFICA, a Rodrigo Baires, redactor del periódico digital EL FARO y a Rafael Mendoza López, periodista de la sección Política de EL DIARIO DE HOY. Valdrá la pena escucharlo a partir de las 6p.m.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.


73 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante su analisis sobre la auto-herida de Arena. A diferencia de las elecciones pasadas en las cuales se sentia un profundo rechazo contra Shafick, hoy me sorprende oir a personas de todo nivel y profesion que Funes es una opcion y mencionarlo abiertamente, incluso varios empresarios han manifestado el interes de reunirse con el para ver que va a ofrecer Funes. Me sorprende porque hace unos años no se podia decir que uno era simpatizante de uan forma de pensar diferente a la del gobierno, sin ser tildado de comunista extremo, hemos cambiado y creo que para bien, al menos hemos ganado una libertad de expresion que antes no se tenia.

Anónimo dijo...

Pan y circo, la vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano que se basaba en que basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, para evitar a que el pueblo se amotine, ya no aplica aqui en el pais. Pan? Dentro de poco sera un articulo de lujo y circo? No hay mundial este año que distraiga, y la contienda politica que se avecina no llegara ni a eso, ni a circo, sera que nos uniremos al menos para protestar al unisono?

Anónimo dijo...

Yo me alegro de cuán versados están todos en lo que es corrupción: hasta los emperadores romanos han sido expuestos como "corruptos".
Yo no me aguanto porque llegue el primer gobierno puro y pristino en la historia de la humanidad, el de Mauricio Funes. Qué suerte que nos va a tocar en El Salvador - quizá nos ve con beneplácito el Señor, porque llevamos su nombre.
O quizá porque "San Romero" está velando por nuestros intereses en el cielo. Gracias, "San Romero", pero una preguntica, chico: Por qué no te preocupás por otros pueblos, como el cubano, que sí anda mal? Y de paso, por qué no te llevás a Fidel a donde vos estás, ya de una vez, para que te haga compañía?

Aleluya!

Carlos dijo...

Hablando de otra cosa, estuve anoche en el teatro Luis Poma, viendo la obra El Decamerón (con tilde, por favor), dirigida por el joven director César Pineda y se las recomiendo. Está muy buena, dinámica, imaginativa y muy fina. Solamente que no lleven a sus niños, porque es picaresca.
El jueves 27, es el Día Internacional del Teatro. Si conocen a algún loco de las tablas, felicítenlo.

Anónimo dijo...

Tengan muy buenos dias amig@s, siempre a esta hora el blog es de lo mas interesante con los comentarios de personas que dan su punto de vista muy peculiar de los diferentes bloques que nos presenta Don Neto (de las tres de la tarde para abajo, bueno sin comentarios). Que le puedo decir acerca de los candidatos tanto del frente como de ARENA, tenemos un pequeno negocio familiar que a mi padre le a costado sudor, preocupaciones; como a muchos salvadorenos, mi padre le tiene panico al frente pero no a Mauricio Funes, pero lo doblega mas el miedo a su vicepresidente; por el otro lado el Ing. Avila muy buena gente el tipo, como habla en este momento parece el anuncio de Hilasal "conmigo, contigo, con todos" de tanto que promete que parece Santa Claus, como que Rene Figueroa esta manejando y muy mal su estrategia electoral.
De enrique altamirano lo unico por lo que me conecto a Internet para leer su periodico es para leer sus fanaticos editoriales,(no gasto en comprar su paquin) que por cierto es segundo dia que no habla de Mauricio el rojo, de los rojos, de la Universidad de El Salvador, de toda su entremismo de fanatico ortodoxo y derechista, hoy dice que nos tenemos que tragar lo caro porque todo en el mundo esta caro, lo raro es que en Honduras que esta a la par el galon de Diesel esta casi un dolar mas barato que aca, que pasa en Honduras. Creo que este senor (dueno del EDH le han dicho que no son muy populares sus editoriales seamos de derecha, centro y logicamente menos a "los rojos".
Gracias por la oportunidad

Anónimo dijo...

7:17 am
Estoy de acuerdo, el miedo no es a Funes, es al que lleva de vice

Anónimo dijo...

"En una entrevista publicada ayer en LA PRENSA GRÁFICA, el candidato presidencial del FMLN muestra una clara conciencia sobre la importancia de la educación política. Reconoce que debe hacer un esfuerzo educativo para que las bases de su partido comprendan, entre otras cosas, que el retorno al colón, contrario a lo que su partido había sostenido en el pasado, no es una buena solución para aliviar el costo de la vida.

Enhorabuena. No es común que un dirigente político reconozca que él o su partido han estado equivocados. Tampoco es común que un candidato opte por cambiar la mentalidad de sus correligionarios en vez de tomar el camino fácil de reiterarles lo que quisieran escuchar. Ese solo hecho tiene ya un alto valor educativo y debe ser emulado por otros dirigentes.

En la misma entrevista, Mauricio Funes abraza sin titubeos un planteamiento de realismo político. En vez de ofrecer paraísos y panaceas, manifiesta que son muchas las demandas sociales y que solo puede hacerse cargo de dar solución a los principales problemas. También en este punto se observa un marcado contraste con la demagogia habitual de los políticos y con las ofertas de corte populista que su partido ha hecho en elecciones pasadas"

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Un poco a la carrera, pero quería preguntarle su opinión acerca de los comentarios de Ana Vilma de Escobar sobre la futura reestructuración del COENA. Y, antes que se me olvide, al igual que muchos otros, queriamos saber si había logrado conversar con Francisco Lainez.
De momento, nada más, saludos.

Anónimo dijo...

Amigos del blog, Don Neto.

Quiero referirme a la importancia que yo siento que tiene un espacio como este en la realidad salvadorena. Primero, la libertad de expresion no ha sido en El Salvador un derecho ejercido por la clase pensante, no porque no exista esa clase pensante, sino porque, en el pasado, cualquiera que expresara abiertamente sus ideas podia ser reprimido y consecuentemente castigado por el sistema, perseguido, y hasta desaparecido por los que ejercian el poder. Ha habido un paso gigantesco entre ese estado represor del pasado, y la incipiente libertad que hoy se respira.

La apertura de un espacio como este es una oportunidad para los que estan interesados en que en El Salvador las cosas cambien, y no me refiero solo a un lado de las ideas del espectro politico, sino a todas las tendencias que puedan y quieran opinar acerca de los problemas del pais. Este es un espacio de opinion.

Es muy interesante leer visiones diferentes sobre un mismo tema, unos a favor y otros en contra, puesto que de la discusion nace la luz como decia un sabio profesor mio. Y esa es la esencia de este conversatorio, un espacio abierto para todas las opiniones desde las muy sencillas hasta las muy elaboradas.

Por eso da pena que en este espacio que es tan leido, algunos participantes solo lleguen a expresar su intolerancia, su corta vision, su fanatismo, y porque no decirlo, su temor a que el rival politico les gane ventaja. Los que asi actuan solo se hacen dano a si mismos y al partido al se advierte que pertenecen porque a traves de sus insultos, de su ironia o sarcasmo, muestran inmadurez, malcriadeza, antivalores que no deseamos ver en ningun grupo politico.

Seamos propositivos, opinemos con inteligencia, seamos corteses con los que difieren con nuestras ideas. Recordemos que las ideas se combaten con ideas y que los insultos solo hacen dano a los que los profieren.

Don Neto, su espacio es muy apreciado y necesario en este momento, mantengalo a la altura moral de sus ideales, y nosotros los participantes de este blog, sepamos hacer uso del don preciado de la libertad de expresion.

Saludes,

Memo

Anónimo dijo...

Sugerencia a Ernesto Rivas:

Este blog es de sobra reconocido y esta alcanzando madurez (aun que algunos dias parece que toca fondo como ayer)

No cree usted que seria conveniente ahora SOLO aceptar comentarios de gente que se identifique con correo, nombre y apellido (es decir no anonimos)?

Tal vez los que por razones muy fuertes no quieran decir sus nombres (por temor a represalias etc. i.e como el medico que trabaja en el ISSS) pudieran mandar sus comentarios a don Neto y si contribuyen a la discusion inteligentemente pues ser publicados por don Neto.

Es decir AUN LOS ANONIMOS podrian seguir participando de esta manera.

NO HABRIA FILTRO para los que propiamente se identifiquen a menos por supuesto que se salgan de las normas de cortesia.


Es facil ser patan , malcriado e insultar cuando se esconden estos cobardes en el anonimato.


Es increible que solo alrededor de una decena de personas pongan su nombre y apellido y se expongan a ser MALTRATADOS, INVESTIGADOS, sus fotos publicadas , su vida privada criticada etc. por una grupo de maleducados extremistas (de los dos lados) que se esconden en el anonimato.

(Ver el Caso de SIRIS , que su unico pecado fue identificarse con nombre y apellido y claramente decir lo que pensaba en una forma inteligente, SU foto publicada, su caracter fue vilipendiado, su caracter moral atacado (incluso sugieriendo que era una especie de prostituta, insultada etc. etc. estuvieramos de acuerdo o no con ella, las minimas reglas de cortesia deberian de aplicarse y sobre todo de caballerosidad con una dama)


La gran mayoria de los que participaron ayer escondiendose en el anonimato yo los llamaria patanes sin educación.

El blog YA no es nuevo, ya tiene una solida audiencia y no dejar a los anonimos no lo va a "cerrar" pero educara a los que quieran participar a moderar sus comentarios a pensar las cosas dos veces antes de decirlas (COMO DEBERIA SER EN CUALQUIER SITUACION DE LA VIDA REAL) esto ayudaria incluso a educarlos.

Y como para salir de mi anonimato pues soy oitro anonimo de varios meses: Alfredo Yuri Valdiviezo.

Y si no se filtra a esta gente pues creo que ya me empezaran a llover los insultos de los cobardes anonimos.

Ojala el dueño del blog acepte mi sigerencia no necesariamente en este momento.

Alfredo

Anónimo dijo...

buenos dias a todos y por supuesto a don neto.
que bien se siente leer a esta hora de la mañana comentarios de altura y con objetividad, nada que ver con los que quieren boicotiar este espacio a eso de las tres de la tarde.
me a dejado pensando mucho lo de la auto flajelacion que se supondria una virtual estrategia de arena para acomodar al frente a su paso.
el dia de ayer logre ver a la vice dando las declaraciones, que a mi parecer las tenia que haber hecho en el momento que le hacian la camita, ya que ella acuso a los autores materiales ( chele torres y herbert saca ) y no a los cerebros detras de todo ( figueroa y funes ).
creo que muy tarde le dieron permiso de hablar sus jefes a la vice.

la entrevista de mauricio funes a LPG , fue buenisima y sobre todo la manera en la que no levanta castillos en el cielo y pone los pies sobre la tierra.hay mucho que hacer.

los panificadores pusieron nerviosa a la ministra, se le notaba en su rostro, muy humildes pero con su parte de cerebro...aqui en nuestro pais el kike nos dice en su paquin del dia de hoy que practicamente nos tenemos que socar para comer, cuando un articulo de un matutino se hacia saber que en nuestro pais ya hay mas de 6 millones de celulares, osea que preferimos comer tarjeta de celular a pan frances, este consumismo desmedido nos esta llevando por mal camino y hasta que no estemos hasta el cuello vamos a estallar de hambre.

de los buseros mejor ni hablar.

y del comentario de las petroleras, para nadie es secreto lo que estan haciendo con todos nosotros ( extorcion y enriquesimiento ), solo para nuestros flamantes gobernantes todo esta bien, si tenes bueno y si no amolate.

se me olvidava, LPG esta hacindo una encuesta sobre, aquien pondriamos en la dirreccion del coena? bueno mi respuesta seria sencilla: metamos en una liquadora a kike, zarate, ivo, kirio y sin faltar a figueroa y veran que trozo de lider nos sale. un chaskarillo jejeje.

pasen feliz dia.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO Y SERIA MAS PROFESIONAL Y CON MUCHO CRITERIO IDENTIFICARSE CON NOMBRE Y CORREO ELECTRONICO, YA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION TIENE TAMBIEN SUS DEBERES.

LO FELICITO ALFREDO

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo y me apunto.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Alfredo Bien Dicho,

Yo tambien estoy de acuerdo contigo el unico problema que vea en tu propuesta es como hacer para que don Neto no tenga ese gran trabajo de estar filtrando y publicando los anonimos.

Por lo demas tenes toda la razon.
La solucion que veo es que Don Neto vaya pensando en el mañana de este espacio, el por su cuenta no podra controlar todo el trabajo que supone mantener un blog de calidada y lleno de trafico como es a donde este espacio se dirige.

Don Neto creo que debe ir empezando a pensar en este espacio como una fuente profesional de información y para eso necesita un equipo.

SAludos

Dr. Rajo de Santa Tecla

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Se respira aire del bueno esta mañana en su blog.

Creo que le han hecho una propuesta muy concreta, que arme un equipo a su alrededor (en El Salvador y en el exterior) para darle a este espacio una solidez de cara al futuro.

Yo lo veo asi:
Director-Editor Jefe: Don Neto

LLaves del Blog: Don Neto + 2 de confianza

Dueño del Blog: una sociedad presidida por Don Neto

Jefe de Publicidad: Una persona de confianza

Jefe de Redaccion: Profesional 1
Sector Politica: Profesional 1
Sector Sociedad: Profesional 2
Sector Economia: Profesional 3
Sector Opinion: Profesional 4
Sector Comentarios/Cartas al editor: Don Neto - Profesional 5

Ese podria ser una estructura inicial para empezar a profesionalizar a fondo su blog.

Solo en publicidad podria sacar un par de salarios.


Diego

Anónimo dijo...

Ahi les va una corta nota que he visto del autor del Nacimiento del Pequeño DAVID,

El Mártir Perfecto
Monseñor Romero era el amigo perfecto. Hombre de fe, leal a los principios de Dios y a los de la Humanidad. Hasta la muerte mantuvo una pasión, una perseverancia, una gentileza, una caballerosidad que se llevó consigo, como si su raza fuera única, la raza de Monseñor Romero.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Suscribo todo lo que propone Diego. Don Neto, estamos claros, este blog es ya una fuente de informacion de gran prestigio que debe de ir pensando en reforzar para el futuro.

Es mi sugerencia GRACIAS.

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con eso de crear una especie de "membresía" para postear en el blog de Don Neto ya que pierde dinámica y en cierto casos velocidad; factores necesarios en algunas discusiones (especialmente las que se vuelven intensas). Lo cierto es que si se necesita una especie de filtro para comentarios fuera de contexto.

A través de la venta de espacios publicitarios, se pudiera sacar el salario de una persona con criterio para que este monitoreando los comentarios y así evitar posts de los famosos trolls.

Animo Don Neto y muchas felicidades por el exitazo de si blog!

David dijo...

Lo del petroleo si está fregado que se hagan los oídos sordos ante la crisis.

Saludos don Neto

Anónimo dijo...

Una de las soluciones que la Ministra de economia senora de Gavidia ha propuesto como medida para subsanar el problema referente a los altos precios de la harina es la baja a los aranceles, dicha medida no sera capaz de llegar a ser una solucion en si, ya que con la baja de los aranceles no tendra mayor impacto en los precios locales ni se veran beneficiados miles de pequeno panaderos artesanos, los costos de los fletes que seguirian con precios normales o mas caros aun no permitiran ver beneficios con dichas medidas, una buena solucion seria entonces solicitar un tipo de harina de costo intermedio, sin sacrificar la calidad del producto (cosa que los procesadores de harina pueden hacer) y educar a los panificadores en el uso de la misma (cosa que no se ha hecho aca en el salvador).

Muchos paises ya como ecuador, Replublica Dominicana y otros ahn optado por el subsidio temporal mientras se estabilice la situacion y vuelvan las buenas cosechas en los paises que se han visto afectados ya sea por heladas o por olas de calor.


Los subsidios a mi punto de vista no son malos Lo malo es cuando, contra todarazon, para solucionar un problema generamos otro.

Seria bueno ver mas soluciones por parte del gobierno ya que no sera posible darle lucha como sector privado es en estas y en otras muchas ocasiones que nuestro gobierno deberia de dejar la mentalidad "laissez faire, laissez passer" y demostrar con hechos y beneficios reales y contundentes la nueva ideologia social democrata con la que pretenden ganar la elecciones de Marzo 2009.

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario de la auto herida por parte de arena pero dudo que los que están al frente del COENA tengan ese nivel de análisis.

Lo que hicieron fue manipular las bases mediante la influencia de Figueroa ofreciendo a un candidato que fuera fácil de manipular. Este hecho se asemeja mucho a un aspecto conocido en psicología como un tipo de “Group Polarization” llamado “Group Think”. Se da cuando ay un líder señala una preferencia y su presión al resto del grupo por estar de acuerdo es tan dominante (o manipuladora como en este caso) que no se examinan otras alternativas, los argumentos son ignorados, etc.

Que tengan buen dia

Anónimo dijo...

Don Neto, le comento un rumor:
El nuevo edificio de la Fiscalia General de la Republica en Santa Tecla ( Ubicado frente a la Academia Britanica) me comentarón que es propiedad nada mas y nada menos que de Felix Garrid Safie, el Fiscal de la Republica, y lo alquila a la institución por una buena cantidad de dolraes,si esto es cierto es un acto de corrupcion muy grande, sabe usted algo de esto?

Anónimo dijo...

bien dicho Adriana:

"Seria bueno ver mas soluciones por parte del gobierno ya que no será posible darle lucha como sector privado es en estas y en otras muchas ocasiones que nuestro gobierno debería de dejar la mentalidad "laissez faire, laissez passer" y demostrar con hechos y beneficios reales y contundentes la nueva ideología social demócrata con la que pretenden ganar la elecciones de Marzo 2009."

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con eso de crear una especie de "membresía" para postear en el blog de Don Neto


LA membresia que mecionas es LIBRE !!

Solo se pone el nom,bre el correo electronico y ya, no cuesta nada , NO es elitista si eso es lo que quieres implicar.


En Nuestro pais hasta para entrar en lugares como bancos , oficinas , incluso a la prensa grafica o el diartio de hoy , pues enseñas el DUI , no dejan a entrar anonimos

eso no quiere decir que se debe pertenecer a una membresia , solo identificarse NADA MAS

Anónimo dijo...

Amigos bloguer@s los anonimos 4:23, 4:33, memo, alfredo, diego, anonimos 10:15, 10:23, todos son la misma persona y saben quien:

SIRIS BARRIOS.

Ya ni dormir puede la muchachita, y quiere poner reglas de como moderar el espacio.

Tenga compacion de usted misma Siris, deje de ser un troll. Su hambre por protagonismo es tan insasiable y mire adonde la ha llevado. A la total desgracia. Ojala aprenda de esta leccion y madure.

se lo recomienda un amigo sincero, quien desea que ya no se humille mas. Hay que saber perder y aceptar la derrota es honorable.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12.09

Estas dilucidando !!!

Y eso de "amigo sincero" ni voz te lo crees

Yo no se si SIRIS es uno de los otros anonimos pero ciertamente cuando voy al baño y orino , estoy seguro no me parezco a SIRIS

Y es por anonimos como vos precisamente que este espacio deberia de pedir identificación

INCLUSO si se pidiera Identificación esto podria "proteger" a este espacio de la "malevola" SIRIS pues El Señor Rivas identificaria todo esto y gente como voz cobardes anonimos pues ya no participarian!!


Alfredo

Anónimo dijo...

Alfredo, mas bien dicho Siris sabes como se te identifica? con la "z" cuando decis "voz", refiriendote a una persona.

Anónimo dijo...

AH ESTA DE TROLL LA LICENCIADA EN GEOGRAFIA, ESPECIALIZADA EN ARCHIPIELAGOS, NO?

Anónimo dijo...

Amigo Anonimo de 12:09 PM,

No se que problema tiene Ud. con esa tal Siris. Yo estoy en en Mexico y cuando voy al baño a orinar lo hago de pie, ya me entiendo.

Anonimo de las 10:45

Anónimo dijo...

Ya esta bien muchachitos,

Este blog no para chambrear sobre quien es quien. Maduren un poco. No abusen, si van abrir la boca haganlo aportando algun argumento relevante.

Gracias

Anónimo dijo...

Hay que tener paciencia amig@s

Ya pronto pasara la tormenta con esto de Siris Barrios y quedara como un recuerdo muy gracioso del blog.


Don Neto por cierto, seria bueno averiguar si es cierto lo de la propiedad del fiscal.

Y mejor aun que lo metan preso por corrupto si logran comprobar que es cierto. Seria un inmenso ejemplo.

Anónimo dijo...

Es que se me va la voz con vos, puesto que vos no tenez voz propia.

Si se te saliera la voz, ya no serias vos , pues con vos los valientes no tienen voz y sin vos tendriamos mejor voz aca.

Perdonenme todos los "vos" que he dejado sin voz.

parece que no pueden haber dos que usen el "voz" sin dar voz a malos entendidos estare seguro que mi voz sea la voz clara para que vos no me confundas con los otros que usan tambien voz en ves de vos.

Ja ja

Soy alfredo y no conozco a SIRIS si no por sus comentarios (vos)

Anónimo dijo...

Don Neto,

Otra vez tenemos SIRITIS. Creo que algunos lectores de su blog no tienen mucha madurez.

Como es posible a que a estas alturas del dia estemos hablando de alguien que ya no est� y que ha dicho no va a postear mas?

Quien es esta gente que tanto odia a SIRIS?

Anónimo dijo...

"Como es posible a que a estas alturas del dia estemos hablando de alguien que ya no est� y que ha dicho no va a postear mas?"

Es muy sencillo amigo, Yo uso a SIRIS como un EJEMPLO de lo que podria pasar con otros distinguidos comentaristas

Que crees ?

Que ellos quieren exponerse a los trolls tambien ?

Crees que ellos quieren exponerse a lo que paso con SIRIS y sufrir los mismos insultos.

El punto mio NO ES SIRIS, si no el abuso que se hace de las personas como ella que tienen el valor de decir sus nombres y expresar lo que piensan libremente y esto les trae como consecuencia ya no participar mas.

Señor Rivas:

como sabe usted que muchos de los que ya no participan como al principio se han ido precisamente por esto ?

Dificil de decir no cree

SIRIS solo es un ejemplo y NO ES EL CENTRO de mi argumento si no un ejemplo nada mas.

el proximo podra llamarse Gustavo, el proximo tal vez se llame INTERIANo etc. etc. ponganle nombre ustedces si no les gusta el nombre SIRIS pues!!


No se no los conozco pero esta jodido que te insulten y te denigren gente encobijandose en la cobardia del anonimato y se aleje gente valiente e inteligente.

el establecer una identificacion casi seguro que terminaria con todos estos ABUSOS de una vez por todas

Anónimo dijo...

DIOS MIO AQUI NOS ENFOCAMOS EN HABLAR DE LOS OTROS COMENTARISTAS MAS QUE DE LOS TEMAS DE REALIDAD NACIONAL, QUE TRISTE,
Gane quien gane las elecciones debemos saber que NADIE resolvera los problemas que abaten al pueblo, seguiremos igual o "pior", toda la mañana han estado aclamando a don Neto y no ha dicho ni "Pio"
RH+

Anónimo dijo...

Don Neto Donde anda?

Hay un par de propuestas de los lectores y Ud, otra vez se nos ha quedado dormido?

Hay que formalizar y profesionalizar esta seccion de los comentarios para que la gente inteligente no se vaya, de lo contrario solo quedaron los trolls y eso le resta mucha credibilidad a esta potente seccion de los comentarios. gracias.

Anónimo dijo...

las feministas opinan:

Doris Montenegro, dirigente del Centro de Estudios de la Mujer (Cemujer), calificó ayer de "apresuradas" las declaraciones del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, quien el pasado lunes dijo que rechaza despenalización del aborto.
"Creo que no era el momento oportuno para que el candidato hablara sobre esto... Nos preocupa que el tema pueda establecerse dentro de la agenda electoral donde las voluntades van en función de ganar votos", dijo la dirigente de la organización.

Montenegro manifestó que este no debería ser un tema de agenda electoral, sino más bien un asunto de discusión diaria que debe ser analizado y discutido con amplitud.

Anónimo dijo...

Matar inocentes con almas, no de debe ser un punto de agenda electoral?

Por favor, esta gente del FMLN si que es cinica.

Anónimo dijo...

Respuesta al anonimo de las 11:40

"LA membresia que mecionas es LIBRE !!

Solo se pone el nombre el correo electronico y ya, no cuesta nada , NO es elitista si eso es lo que quieres implicar"

No queria implicar elitismo.

Mi punto es que le quita dinamica al blog. Por ejemplo: Ay mucha gente que lee a dirario este blog pero que no opina y nunca ha opinado. Quizas sea porque no sabe mucho aserca de el tema del dia o porque simplemente no tiene opinion en ese momento. Pero esa misma gente que nunca a opinando puede que un dia resulte que esten hablando de algo que le conserne muchisimo y desea opinar pero entonces tiene que pasar por el proceso de como ud dice: identificarse, madar su correo, etc. y gracias a eso perderiamos una opinion que pudera ser sumamente valioza ese preciso dia. Tambien perderiamos comentarios espontaneos que le puden poner algo de picante a una discucion (no estoy hablando de insultos.)

Entiendo que los trolls son detestables pero es parte de la cultura de un blog.

Al final don Neto tendra su criterio y la ultima opinion, muchas gracias a el.

Anónimo dijo...

hay mi pobre pais, esta callendo cada vez mas en el avismo.

el pais de las mil maravillas, pareciera que se empieza a convertir en el de las mil pesadillas.

los panaderos al borde del hoyo, los transportistas piden mas de lo que dan, motoristas coqueros, bolos y marihuaneros, las petroleras haciendo a sus anchas los milloncitos, los de siempre mas archimillonarios y los gatillos mas acabados, tcs y altamirano te idiotisan haciendote creer lo que a ellos les conviene,
consumismo y capitalismo deshumanizado y canival, la banca vendida, amordazaron a perla y te vendieron el show de belloso...toda una obra maestra.

pero no te quejes ni mucho menos llores, recuerda que LO MEJOR ESTA POR VENIR Y ESTE PAIS SERA MAS JUSTO.

ALEGRATE Y SONRIE, QUE LOS SALVADOREñO SOMOS CACHIMBONES Y HASTA LAS PIEDRAS VENDEMOS.

atte. un bobito que cree que algun dia mejoraremos.

Anónimo dijo...

veo que por cualquier lado o cualquier palabra mal puesta del bicho funes, la campañita fngosa va con todo.

tito diaz.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El día de ayer, 25 de marzo 2008 ha sido, en mi opinión, el día en que este blog ha sufrido la mayor distorción en su propósito, en su razón de ser. Hubo cantidad de contribuciones (si es que se pueden llamar como tales) totalmente personalizadas;es decir enfocadas a la persona, no a sus opiniones y esto no se ajusta al propósito de este medio. Es lamentable que personas que en otras oportunidades han contribuído con juiciosos puntos de vista, en ésta oportunidad nos hayan mostrado una faceta de su personalidad que no ha sido la más brillante.
El prop€sito de este espacio ha sido y espero que lo seguirá siendo, un lugar para el intercambio de puntos de vista, espacio para la contribución de ideas con miras a la solución de los graves problemas que afronta el país.
El diálogo como tal,es difícil, requiere alta dósis de madurez, de ecuanimidad y no menos, una fuerte dósis de humildad porque debemos ser concientes de que nuestras ideas no son las únicas en el mundo y muy seguramente no sean las mejores; debemos estar abiertos y receptivos a las opiniones contrarias. Del diálogo se aprende, pero para que ello ocurra debemos estar dispuestos a aprender. No se puede dialogar cuando se viene al diálogo con la firme convicción de que mi punto de vista es el único y el verdadero. Esta actitud no abona en beneficio del esclareciemiento del panorama ni mucho menos abona en beneficio de la democracia,esa que todos perseguimos, de la que todos hablamos y de la que ninguno estamos dispuestos a sacrificar nada por su logro.
Vuelvo a felicitar a don Ernesto por su temple, por su firmeza en su esfuerzo y abrigo la esperanza que no sucumba ante sugerencias pseudo democráticas que en el fondo vendrían a ser facistas.
Con el aprecio de siempre a don Ernesto y un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

don neto espero que asi como saco un articulo sobre monseñor romero, tambien nos regale para el dia 4 de abril, un articulo en conmemoracion de un aniversario mas del vil asesinato a la niña katia miranda.
en verdad que la justicia esta ciega en este pais, monseñor, los jesuitas, las hermanitas serrano, katia miranda...cuantos mas tendran que pasar, ojala el cambio empieze en el 2009 y se empieze a pedir cuentas...no mas ojos pachos, ni encubrimientos.

tito diaz

Anónimo dijo...

buena idea la de tito diaz,

tambien hay que hacer lo mismo por las victimas de los secuestros y asesinatos de SAnchez Ceren y el resto de terengos comandantes de la guerrilla.

tita diez

Anónimo dijo...

entonces hay que pedir que derrogen la ley de amnistia...por cierto creo que sanchez ceren y su partido la estaban inpulsando y los otros se han negado...por que crees que sera tita diez?

tito diaz.

Anónimo dijo...

Por solo propaganda politica tito diaz, solo propaganda. El sabe muy bien que nunca derogarian la amnistia asi que es facil abrir la boca y enganar al pueblo.

tita diez

Anónimo dijo...

tienes toditita la razon, por eso los chicos del otro bando nos han mantenido con la boca abierta y engañando al pueblo, por casi 20 años.
pero no nos preocupemos el que nada debe nada teme.

tito diaz.

Anónimo dijo...

Yo creo que tenes razon, tito diaz seria bueno que la derogaran y entonces sabremos la verdad de quienes deben ir presos, si no mal recuerdo sanchez ceren era el encargado de mayo sibrian, el comandante sicopata que mataba solo por razones de sus alucinaciones cuantos fueron? como cinco mil muertos. Eso haria a Ceren responsable no crees?

tita diez

Anónimo dijo...

Al anonimo que dice llamarse Siris (Siris 2:17 PM)

No sea infantil hombre, SIRIS, la autentica, nunca firmaria: "Siris
Reina de la chusma remesera". ¿A que juega Usted, lleve sus problemas con esa muchacha a otro lodo y deje de irrespetar a los hermanos lejanos llamandolos chusma remesera.

Este es un blog serio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

por supuesto que si.
pero no te enojes, yo se que la gran valida de estos 20 años a algunos nos vuelve alucinados, pero no te preocupes el final esta cerca.

tito diaz.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

yo si se cuando sera el final de todo esto, de comandantes y mayores.
cuando todos los que vivieron ese conflicto esten tres metros bajo tierra y las nuevas generaciones saan mas cultas y tengan menos rencores infundados.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

PROPUESTA ECONOMICA (Y creo que no voy a decir nada nuevo):

1- Fijar un límite máximo al IVA en los combustibles, por ejemplo sobre el precio de $3. Esto no debería afectar el presupuesto de la nación puesto que cuando se hizo estaba más o menos a ese precio (señores del gobierno..que les cuesta...tengan un poco de SENTIDO HUMANO)

2- Hacer lo mismo del punto 1 con la harina y la canasta básica (o creen que afecta el presupuesto?)

3- Permitir a los buseros fijar una tarifa "real"....PERO!!...despues de haber hecho un análisis auditado e independiente de sus ingresos y costos y de haber reordenado las rutas para que sean más eficientes ( no se quejen, se vale soñar con un PAIS MAS JUSTO)

4- Reducir al 50% la propaganda gubernamental (otra vez soñando) asi ese dinero se puede invertir en comprar medicinas para los hospitales. No les debe afectar porque si hacen las cosas bien no necesitan estar haciendose tanta propaganda.

Bueno eran unas ideas que quería copartir, pero como yo no soy economista ni mucho menos del gobierno debo estar muy equivocado.


Javier

Anónimo dijo...

Listos a irse pues a las 4 si es que tiene dinero para el ciber cafe el chorriadito que inicia sus comentarios, lastima por el blog pero como repito en la mañana hasta las doce es lo bueno del blog, a las ocho y la juana inician la mayoria de comentarios pues varios escribimos de la oficina.
Les recomiendo si la cosa se pone un poco oscura desconectarse y para el amigo empresario que lei como a las once de la noche que se quedo peleando con los trolls desde las 3 a las 5 y algo, le recomiendo un cafe expresso y dejar a los trolls solos, pues se aburren cuando nadie les hace caso.

Anónimo dijo...

gracias por el cafesito, lo tomare en cuenta.
pero no se han dado cuenta que solo cuando se hacen comentarios de kike y figueroa saltan estos chorriaditos? curioso no.

para javier, tus propuestas son de buena fe y muchos aveces las han planeado antes...pero no soñemos, aqui no cambiaremos, por que los que tenemos ( me incluyo yo) la facilidad de ayudar a nuestros projimos nos cuesta mucho, mas aun si nos cuesta tanto...no siendo el caso de algunos que se pasan de milloncitos, que su vision solo es mas y mas, no importando sobre quien o que pueblo tengan que pasar. rtengo algunos amigos asi, que siempre me reprochan del por que preocuparse por el que menos tiene...facil por que ellos tambien son seres humanos.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Acabo deleer el testimonio de la señora Esther María Calderón en el ISSS y me parece terrible que sucedan esas cosas, creo que la señora debería de mencionar los nombres de las doctoras que la atendieron, asi aunque las autoridades del ISSS no hagan nada por lo menos estamos advertidos de esas personas talvez tengan un poco de verguenza y rectifiquen de su mala actitud y ojalá que las autoridades del ISSS tomaran cartas en el asunto (sigamos soñando) pero la denuncia pública sería un avance.

Anónimo dijo...

Amigos,

A quien beneficia un conbustible caro????

Las cifras de abajo son solo un caso hipotetico del consumo en nuestro pais basado en una flota de 700,000 vehiculos con un consumo diario de 12 galones al dia con el precio del conbustible a 3 dolares en el 2000 y a 4 dolares (antes de impuestos) para el 2008.

Quien es el primer beneficiado? El Fisco por que fiscaliza sobre un precio mayor ($3 antes a $4 dolares)

El Resultado? USD 398,580,000 mas anualmente en las arcas de Hacienda. Buen negocio para el Gobierno.

Por qué no importa el gobierno conbustible de Venezuela de forma directa para compensar las subidas de este bien? Ademas del elemento ideologico que puede haber, la respuesta son esos 398.58 millones de dolares anuales.

Economista del London Business School.

Flota de
Vehiculos
700,000.00

Galones Consumo
Medio Diario P/ Vehiculo
12.00

Precio Galon
Año 2000
USD 3.00

Precio Galon
Año 2008
USD 4.00

IVA (13%)recaudado
Año 2000
USD 1,195,740,000

IVA (13%)recaudado
Año 2008
USD 1,594,320,000

Diferencia
USD 398,580,000

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ese anónimo de las 4:44 PM me ha causado gracia, se le salió lo vernaculo. Me recordó de un loquito de por alla por mi pueblo. Le pegaba bandeadas a cualquiera que se le pusiera enfrente.

¿a quien se dirige este anonimo? ¿a los izquierdistas, derechistas o centristas?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Por razones de tiempo, en la mañana ya no tuve la oportunidad de comentar acerca de su notita en la que nos informaba de que al fin COPA logrará ofrecer su segundo vuelo El Salvador - Panamá (a partir del 27 de abril). Y, hoy, curiosidades de la vida, TACA declara que a partir del 15 DE ABRIL tendrá un vuelo diario con la misma ruta. O yo soy muy suspicaz o qué oportunos han sido. ¡Viva la libre competencia [aunque sea a conveniencia]!.

PARA JAVIER Y F. EMPRESARIO: señores, no se desanimen. Ustedes hagan lo que puedan, dentro de sus posibilidades. Como ciudadanos individuales, talvez no tenemos poder, pero como colectividad ... es otra historia. En lo que nos atañe, no dejemos de tenderle la mano a quien le podamos ayudar. Empezando por casa, pues la caridad inicia en el hogar. Porque, aunque no lo creamos, contrario a lo que Caín le contestó al Señor, cada uno es guarda de su hermano (hasta en este blog).

Bueno, ya pontifiqué mucho. Saludos y que estén bien.

Anónimo dijo...

gracias por los animos 5:22
me despido, por hoy y esperando que mañana sea un mejor dia para todos los blogueros y para don neto...sigamos adelante.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

La entrevista con Funes estuvo muy buena, y logró clarificar algunos puntos. Solo esperemos que los señores del Frente no abran la boca para echar todo por la borda y destruir la confianza que el candidato intenta construir. Si lo llegaran a hacer ya sería el colmo y lo que soy yo, doy por terminado el punto y en las proximas elecciones se perderán de mi voto unos y otros.
El artículo del Faro de esta semana sobre el doble discurso de Funes está muy bueno también.

Luis Ramírez

Anónimo dijo...

Don Neto no se confie de los de Argenpress, que son como el Colatino, o como el Diario de Hoy en su equivalente de derecha. Nada, nada confiables.
Saludos
René

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto y amigos del blog :

No soy afiliado al FMLN , pero mi pensamiento es de izquierda ,estoy de acuerdo que la entrevista de Mauricio Funes en la Prensa Grafica aclara muchas dudas para los indecisos , y como bien lo dice el Sr. Luis Ramirez , ojala que los señores de la comision politica no vayan a salir abriendo la boca para echar todo por la borda .

La percepcion que tengo , es que si lo hacen , como lo han estado haciendo , Mauricio va terminar mandandolos a la m....., ( perdon por el frances ). ya les dijo que el capital politico que el posee es grande y significativo y por ultimo quienes van a salir ganado seran los del partido que el escoja para competir .

Buenas tardes .

Roxana Sánchez Molina dijo...

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

¿A qué "verdad" se habrá referido Cicerón?

Quisiera conversar con alguien al respecto.

Saludos,

Carlos dijo...

Don Neto, le ruego dé cabida al mensaje internacional del día del teatro, el cual se pide publicar en los principales medios de comunicación, cada año. Como su blog es un excelente medio de comunicación, creo que es un excelente vehículo para tan importante mensaje.

MENSAJE DEL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2008 (Robert Lepage)

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2008
Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me ha llamado la atención tiene forma de fábula:
Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse alrededor de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato. Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.
Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria de escena, a los muros de la cantera. Y, con el debido respeto a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el mismo origen del teatro y que no debe ser percibida como una amenaza, sino como un elemento aglutinador.
La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse, asimilando nuevos utensilios y nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría continuar siendo el teatro testigo de los grandes acontecimientos de su época y promover el entendimiento entre los pueblos si no diese pruebas de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si en su misma práctica rechazase cualquier mestizaje o integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas innovadoras y tener confianza en la inteligencia del espectador que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en medio del perpetuo juego de luz y sombras.
Es cierto que de tanto jugar con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero por otra parte, también tiene la suerte de poder deslumbrar e iluminar.

Robert Lepage

Gracias.
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

Don Neto????

Anónimo dijo...

Buenos dias!
EL PAN!

Anónimo dijo...

apoyo lo de la nina katya miranda y si! hay que derrogar la ley de amnistia. En paises donde hubo genocidios no se han perdonado esas atrocidades y el crecimiento y avance se ve. la gente tiene mas salud mental y la sociedad como tal ha hecho una mejor transicion hacia su vida diaria. Por el otro lado, los paises donde se han amparado a amnistias, los problemas son peores y la sociedad es tan anaquica como la donde nosotros vivimos.

jose antonio chavez

Anónimo dijo...

Y hablando del Fiscal General, en que termino lo de la investigación a Safie por $1 millón del crédito del programa Chambita Medidor del Centro Nacional de Registro.