lunes, marzo 10, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,150 palabras)

Pensamiento. Johann Kaspar Laveter
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. ARENA Concluye un Proceso Lleno de Dudas y Sospechas
Editorial. A la Mujer Salvadoreña en su Día
El Foro de ARENA en San Miguel
La Auditoria de Municipalidades por el Albapetróleo
¡Esto es el Colmo!
Mi Agradecimiento al Periódico Más Por el Favor que me Hace
Unas Son de Cal y Otras son de Arena
Zapatero Gana en España y la Rumba Sigue, Manolo
Obama Gana en Wyoming
Video Institucional de TACA
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Si quieres ser sabio, a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir.

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (14)

Todo lo que no sea medible no existe para la ciencia; por lo tanto la ciencia no está en capacidad de dar respuestas a todas las preguntas, su alcance es bastante limitado. Disciplinas como la historia, la sociología, no se pueden someter completamente al método científico, pero ellas son realidades para la humanidad. En cambio en disciplinas más susceptibles de comprobación experimental como la química, la física y la biología ha logrado grandes avances.

Pretender negar la existencia de lo que no podemos comprobar mediante la ciencia es creer que podemos tener la verdad absoluta; y la misma ciencia ha verificado que lo que antes se daba como verdad ella ha demostrado la equivocación.

Desde el siglo XVI se cree que la ciencia es atea y que necesariamente los científicos deben serlo también; porque siempre se relacionó la religión como sinónimo de ignorancia y como respuesta no científica a las preguntas filosóficas. Hoy iniciando el siglo XXI, cuando la ignorancia es menor por el avance de la ciencia, contrario a lo que se creía cuando los materialistas dialécticos estaban en todo su apogeo, la fe en Dios crece.; dejando al descubierto que la creencia en Dios no es obstáculo para investigar la realidad y obtener buenos resultados; pero sí se avanza menos con la separación del humano de fe de los de ciencia.

El hecho de que la civilización humana ha avanzado científica y culturalmente en grado sumo y aún así la fe en Dios crece, pone en duda de que la creencia de los humanos primitivos en Él, sea sólo el resultado del poco desarrollo de la ciencia.

Oponerse a la ignorancia abrazando a la ciencia no nos exige, no requiere desconocer la existencia de Dios. Es falso creer que la ciencia nos aleja de Dios, el humano es quien ha rechazado a Dios en su prepotencia por lo científico.

"Toda la naturaleza nos grita que Dios existe; si no existiera habría que inventarlo" vociferaba Voltaire (1694-1778) el más célebre enciclopedista del siglo de las luces (siglo XVIII).

Carl Sagan, científico de renombre internacional, antes de morir en diciembre de 1996, afirmaba: "La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente de espiritualidad profunda. La idea de que la ciencia y la espiritualidad se excluyen mutuamente de algún modo presta un flaco servicio a ambas".

Parece que nuestro gran científico también soñaba con la unión de la ciencia y la religión, porque separar la ciencia de la espiritualidad es un gravísimo error; ya que la explicación de todo cuanto existe, es una síntesis de la visión científica y espiritual del universo.

Fe es aceptar algo como verdadero así no podamos demostrarlo. Esta definición constituye una oposición a lo científico; por lo tanto debemos replantear su significado. La ciencia y la religión buscan una primera causa; entonces, qué mejor que trabajar juntas.

Lo que no le gusta a la gente es que la ciencia, muchas veces, desafía creencias arraigadas, le contraría su sentido común, le desbarata sus doctrinas, le desmonta la perfección de los humanos como creación divina; y, ante todo les daña el negocio a los que se lucran con la ignorancia de las mayorías. Durante mucho tiempo se creyó que los esclavos lo eran por naturaleza y por decreto divino para justificar las grandes utilidades obtenidas con su comercio; sin embargo al acabarse la compra y venta de esclavos, la humanidad encontró otras actividades mercantiles. Yo garantizo que los líderes de todas las organizaciones religiosas no quedarán en la miseria por acoger y promulgar una nueva concepción filosófica y teológica planteada en este ensayo; y muy por el contrario anticipo que al contribuir a la felicidad y convivencia pacífica de la humanidad todos saldremos ganando.

El humano se debe valer de la ciencia para descubrir las maravillas de todo lo creado; no es un creador; y debe deleitarse con los libros sagrados de todas las religiones para conocer al Creador. Nos guste o no, necesitamos de la ciencia para salir de la ignorancia; y de la religión para satisfacer necesidades espirituales.

Próxima semana: Dios y ciencia son dos conjugaciones. . .


E D I T O R I A L E S

ARENA CONCLUYE UN PROCESO LLENO DE DUDAS Y SOSPECHAS

Esta semana, ARENA, a mano alzada, decidirá quién va a ser su candidato presidencial para las elecciones de marzo del año próximo.

La más alta dirigencia del partido tricolor, es decir el presidente y el vicepresidente de ideología del COENA, cantaron a los cuatro vientos que el proceso sería transparente y que serían “las bases” quienes elegirían al candidato.

Ocurrió que había dos candidatos muy fuertes: el mismo ministro de Seguridad y vicepresidente de ideología y el empresario Roberto Murray Meza. También se mencionaba como potencial candidato, al presidente de Anda y miembro del COENA, Cesar Funes.

Quien tenía más apoyo para ser nominado era Roberto Murray Meza, pero ocurrió algo muy extraño. Un día lunes, cuando se le daba como el virtual candidato, Murray Meza, luego de una reunión a puerta cerrada con el presidente del COENA, anunció que no participaría en el proceso de selección. Simultáneamente, Figueroa y Funes notificaron igual decisión.

René Figueroa, el ministro de seguridad, tenía todo un aparataje montado y se preparaba para una campaña intensa que seguramente lo hubiera llevado a ser el candidato único. Pero, inesperadamente, se le adelantó la vicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar, cuando anunció, el mismo día que el Presidente Saca regresaba de un viaje al exterior, que ella había decidido proponerse como candidata.

A los pocos días ARENA celebró una asamblea general y ambos aspirantes se hicieron presentes, pero con una diferencia muy notoria. La señora Escobar ingresó con un modesto entourage que con entusiasmo mostraban su apoyo. En cambio, Figueroa hizo un ingreso triunfal, bajo una lluvia de confeti y coreado con vivas que lo proclamaban como el próximo presidente de la República.

Mal comenzaban las cosas.

Fue así como cambian los planes y para hacer que pareciera más democrática la elección de quien era el evidente candidato del Presidente Saca, René Figueroa, los poderes fácticos dispusieron darle un tono de democracia a un proceso, en el que aseguraron que podría participar quien se sintiera competente para asumir la primera magistratura del país.

Pero sucedió algo inesperado; el ex presidente de la República y presidente honorario de su partido, Dr. Armando Calderón Sol, en declaraciones muy públicas objetó la candidatura de René Figueroa, argumentando que dada la coyuntura que el aspirante era ministro de Seguridad de un país donde el crimen andaba suelto y que quien debía controlar ese flagelo, había sido incapaz de hacerlo y la violencia y los asesinatos continuaban tan campantes.

Días después el editorialista de uno de los principales matutinos, hizo lo propio, con palabras mucho más fuertes que las del Dr. Calderón Sol.

Ante ese escenario, El proceso se inició con la inscripción de 18 aspirantes que creyeron tener las credenciales necesarias para ser seleccionados.

El CONEA, cuando informó sobre el sistema que regiría el proceso, dijo que de los aspirantes originales seleccionaría a seis semifinalistas, para escoger de entre ellos a tres, de donde saldaría el nominado.

Para sorpresa de todos, los seis que supuestamente serían los semifinalistas, se convirtieron en cinco, en virtud de que el COENA eliminó de la competencia a uno de los candidatos con mejores credenciales, Hugo Barrera, arenero tradicional cuyo pecado es que se le había opuesto al fundador del partido, el Mayor Roberto D’Aubuisson y salió para formar su propio partido. Más tarde regresaría a ARENA con tanto o más entusiasmo que anteriormente.

El COENA salió con el pueril pretexto que no estaba casado con el número 6 y que siempre había dicho (lo cual no es cierto) que los semifinalistas serían “hasta 6”.

La eliminación de Hugo de la competencia les revolvió los cabellos a muchas personas que habían apostado a su candidatura, por considerarlo un hombre de carácter, capaz de enfrentarse de tu-a-tu con el más encopetado contendiente.

El último aspirante que decidió inscribirse fue Rodrigo Ávila, director de la PNC. Rodrigo, hombre muy popular y simpático reunía esas dos cualidades, pero pocas otras. Sin embargo, desde que ingresó a la contienda interna se dijo, con conocimiento de causa, que Rodrigo había sido escogido por los poderes fácticos como EL candidato. Hubo bastante evidencia que no se pudo disimular que esa suposición era cierta.

En un foro que ARENA dispuso llamar “debate” se presentaron ante las cámaras los cinco semifinalistas, donde se hizo evidente para el ojo avizor del público que el más débil de los cinco era Rodrigo Ávila. Sin embargo la suprema decisión se mantuvo. En ese foro resaltaron dos personalidades, la de la vicepresidente Ana Vilma de Escobar y la de Luis Mario Rodríguez, ex secretario jurídico de la presidencia.

La decisión fue confirmada cuando llegó la hora de seleccionar a los tres finalistas. Para sorpresa de muchos – incluyendo la nuestra – quedó excluido de la terna Francisco (Pancho) Laínez el carismático joven ex canciller de la República, quien había cosechado un apoyo generalizado impresionante. Ávila sustituyó a Pancho en la terna de finalistas que todos esperábamos.

En una maniobra digna de Nicolo Maquiavelo, los poderes que tiran de las cuerdas, se las arreglan para que el principal financista de Laínez, y personaje de mucha influencia política, le retire su apoyo y lo dirija hacia quien se dice sería el compañero de fórmula de Ávila. Con eso aciertan el tiro de gracia a quién hubiera sido un excelente contendiente de la terna finalista.

Así las cosas llegamos a la etapa final. Ana Vilma de Escobar, Luis Mario Rodríguez y Rodrigo Ávila integran la terna de los finalistas. De entre ellos ARENA escogerá a su candidata o candidato para la presidencia de la República.

La decisión de propulsar a Ávila hacia la candidatura se mantiene., al grado que se pretendió eliminar de la terna prematuramente a Ana Vilma de Escobar. Eso no era de extrañar, porque la vicepresidenta perdió el favor del presidente del COENA y de René Figueroa desde que “se atrevió” a desafiar al poderoso ministro de Seguridad.

Afortunadamente, reconsideraron su decisión ante la inevitable avalancha de críticas que se les vendría encima, que hubiese llegado hasta poner en serio peligro el proceso y, más aun, la estabilidad interna del partido.

La situación llegó a tal grado, que los que habían señalado con el dedo a Ávila, estar su decisión y hoy es incierto que la mantengan.

Ana Vilma de Escobar continúa acumulando simpatías, aunque su candidatura no tenga el favor de aquellos que ella “se atrevió” a desafiar y que seguramente harán todo lo que esté a su alcance para impedir lo que de otra forma sería inevitable.

Si eliminan a Ana Vilma y a Rodrigo, restaría la opción de Luis Mario Rodríguez. Este joven abogado ha venido cosechando un importante apoyo de distintos sectores tanto internos del partido como foráneos. Eso ha quedado comprobado por importante cantidad de reuniones privadas donde Luis Mario ha tenido la oportunidad de establecer sus credenciales como una persona íntegra e inteligente.

Su discurso lo ha comprometido a instituir, si llegara a la presidencia, legislación y acciones que han sido anatemas de la presidencia actual, como serían una ley de libre acceso a la información, una lucha frontal contra la corrupción, una reforma fiscal comprensiva, fortalecimiento de las carteras de trabajo, medio ambiente y transporte. También se ha comprometido a impulsar una reforma política que incluya una ley de partidos políticos, la revisión a fondo de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, incluyendo su separación y la pluralización de los concejos municipales. Rodríguez también reconoce que las funciones del presidente de la República son incompatibles con la presidencia de su partido. Su estilo, seguramente, sería mucho más diáfano que el que estamos acostumbrado a ver en casa presidencial.

Sin embargo, si, después de todo, el investido resulta ser Rodrigo Ávila, ARENA o más bien sus dirigentes se burlarían de la voluntad de sus filas, con el consecuente peligro de su propia subsistencia y, más seguro que eso, la inevitable entrega del poder político al FMLN.


A LA MUJER SALVADOREÑA EN SU DÍA

El sábado pasado se celebro internacionalmente a la mujer. En El Salvador no faltaron manifestaciones en los medios de honor a la mujer salvadoreña, pero – que sepamos – no hubo ningún reconocimiento público.

En la cultura hispanoamericana la mujer ha ocupado un segundo plano en la sociedad y costumbres populares. De hecho, los españoles se inventaron agregar al nombre de la mujer casada el posesivo “de”, para que no olvidaran a quién deben obedecer y a quién pertenecen.

En otras culturas no existe el posesivo “de”, aunque todavía en la cultura anglosajónica muchas mujeres omiten su apellido de soltera y adoptan como propio el de su esposo. Sin embargo, cada día es más frecuente que la mujer casada conserve su apellido de soltera y no utilice, para nada, el de su marido.

En nuestra cultura, todavía la mujer no recibe el reconocimiento que merece, aunque debemos admitir que en la empresa pública y privada las mujeres son hoy reconocidas como elementos importantes en su función. No obstante, y sobre todo en el sector privado, la mujer es considerada menos valiosa que el hombre y así se manifiesta en el escalafón jerárquico y salarial.

En política la mujer salvadoreña está tomando la relevancia que merece. En las facciones parlamentarias tienen hoy mayor participación, con excepción de los partidos minoritarios donde solamente hay una mujer. En el Judicial y el Ejecutivo hay hoy mayor participación femenina que la que tradicionalmente ha habido.

¿Significa eso que la mujer salvadoreña se ha emancipado?

De ninguna manera. Prevalece en la sociedad salvadoreña un espíritu de machismo, por mucho que se vuelve cada día más intolerable. El término “ama de casa” como que se interpreta que el reino de la mujer comienza y termina en el hogar. Y eso para que mantenga la casa limpia y nos alimenten bien.

Y si vamos al campo, allí la mujer, a pesar de que labora hombro a hombro con el hombre, ocupa un segundo plano, frecuentemente para satisfacer el apetito sexual del hombre y procrear innumerables hijos, con frecuencia de varios padres.

En tiempos de los temidos cuerpos de seguridad, sus integrantes, sobre todo de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda, a los hombres que capturaban los golpeaban sin misericordia y violaban a las mujeres.

Entre menos culto es un pueblo mayor es la violencia familiar, donde la víctima, en la inmensa mayoría de los casos, es la mujer.

En El Salvador, a partir de los acuerdos de paz, la mujer ha comenzado un proceso liberacionista y los hombres – aunque no todos – comenzamos a escucharlas. Debemos reconocer en ellas iguales valores que los que reconocemos en los hombres, a pesar que ellas usen delantales y nosotros usemos revólveres.

Actualmente somos testigos de un proceso político en el que una mujer, por primera vez en la historia de El Salvador, pretende ser presidenta de la República. Honor a quien honor merece. Actualmente, Alemania, Argentina, Chile, Filipinas, Suiza, Liberia e India, tienen jefes de Estado mujeres. Y otras en nuestra región, como Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá, también lo han sido. Hay muchos otros países alrededor del mundo que han tenido en la cabeza de sus gobiernos a mujeres.

El Salvador y Estados Unidos están a punto de decidir si eligen a una mujer como la primera candidata a la presidencia de su país.

La mujer salvadoreña es valiente y no le teme al poder masculino. A nosotros los hombres nos queda el deber de reconocer a la mujer en todo su valor intrínseco y darles, además de nuestros corazones, el puesto que se merecen.

COMENTANDO LA NOTICIA

EL FORO DE ARENA EN SAN MIGUEL

El sábado por la mañana tuvo lugar en San Miguel un nuevo foro, que ARENA insiste en llamar debate, con la participación de los tres finalistas, Una vez más fue evidente que las preguntas se las habían dado a los participantes con anterioridad y, con excepción de Luis Mario Rodríguez, los otros dos claramente leían sus respuestas.

René Figueroa introdujo el foro a la concurrencia migueleña, asegurando que para la selección del candidato o candidata el COENA no participará y que serán las estructuras del partido quienes, independientemente, tomen la decisión. El que crea eso, también cree en la hada madrina, el ratoncito que cambia dientes de leche por dinero y pajaritos preñados.

Predominaron en el foro temas de carácter moral, como la posición claramente contra el aborto de Luis Mario Rodríguez, el énfasis en la familia de Ana Vilma de Escobar, la violencia familiar y el libertinaje sexual que introdujo Rodrigo Ávila.

Ana Vilma hizo énfasis en la importancia de la mujer, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, celebrado el día anterior.

La hora que duró el foro no aportó mayores insumos para cambiar la opinión de los que van a votar y fue más bien, una repetición de lo que ya habíamos oído.

Mañana martes, habrá un último foro, esta vez en San Salvador, que debería tener un formato de verdadero debate en el que los candidatos no conozcan de antemano las preguntas y que el moderador tenga un papel más relevante que el de un simple lector de preguntas y controlador del tiempo.


LA AUDITORIA DE MUNICIPALIDADES POR EL ALBAPETRÓLEO

La noticia no tendría mayor relevancia si la auditoría no estuviese a cargo del PCN, a través de su Corte de Cuentas, y que no fuese hecha en medio de una campaña política.

Se trata de determinar si las municipalidades que han invertido en Albapetróleo cometen o no una ilegalidad al comprometer a futuro el dinero proveniente del FODES. Son 18 municipalidades de la cuales 6 son de ARENA, las otras 12 son del FMLN.

Lo que llama la atención en este caso es que quienes tomaron la iniciativa de solicitar la auditoría fueron, precisamente, las 6 municipalidades de ARENA que están en el proyecto, quienes” se reunieran con el presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, para pedirle que iniciara la indagación del proyecto y aclarar los comentarios que se hacen públicamente sobre si los fondos se usan o no para asuntos electorales”.

En otro reportaje en la misma edición de LA PRENSA GRÁFICA, Rodrigo Ávila dijo que “este tema es eminentemente político” y agregó que“desde hace dos días hay problemas de abastecimiento en esta empresa (Albapetróleo). Hay crisis”, asegura, al considerar que las alcaldías del FMLN están buscando un beneficio electoral a través de la “manipulación” de la necesidad de combustibles a mejor precio.

De acuerdo con Ávila. El caso claramente tiene un tinte político y no sería nada raro que la Corte de Cuentas encuentre culpables a las alcaldías del FMLN de toda anomalía posible en este caso. Ahora, ¿cuánta credibilidad tendrá el dictamen que resulte de una auditoría en esta coyuntura?

Otra cosa sería si la auditoría fuese realizada por auditores independientes. Pero eso no lo verán tus ojos.


¡ESTO ES EL COLMO!

Imaginémonos por un instante que en el centro de Washington, un viernes al mediodía ocurre una balacera que resulta en cuatro lesionados y el mayor escándalo que se recuerde en la capital de Estados Unidos.

Imaginémonos que eso ocurre en la capital mexicana o en San José Costa Rica.

Pues eso fue exactamente lo que ocurrió en la capital de El Salvador, el viernes pasado. Forajidos pistoleros se liaron a balazos en el centro de San Salvador. Y la noticia no es mayor noticia, porque estamos acostumbrados a vivir en una de las sociedades más violentas de nuestro continente.

Ninguno de los pistoleros resultó muerto, ni siquiera herido. Las personas lesionadas fueron inocentes víctimas de esa violencia que está acabando con el país. Gracias a Dios que no hubo muertos, por ahora.

¿Qué dirá un potencial inversionista que está considerando en qué país del área venir a fincar sus intereses, al leer esta noticia?


MI AGRADECIMIENTO A EL PERIÓDICO MAS POR EL FAVOR QUE ME HACE

El otro día un lector trajo a mi atención una simpática nota que el periódico Más, que entiendo es una sucursal de EL DIARIO DE HOY, publicó en una esquina que llama “Chambresitos”. Dice la nota:

Un viejo diplomático de la década antepasada, ahora convertido en bloguero bajo el manto de Santa Elena, ha generado comentarios diversos, sobre todo cuando levanta temas que están fuera de la realidad y que rayan con la fantasía”.

Transcribo lo que dijo Más porque estoy seguro que este Blog circula más que Más y, en consecuencia muy pocos lo habrán leído. Por lo demás, de entre los pocos lectores de Más que sí lo leyeron en el periódico, a algunos les habrá mordido la curiosidad y habrán venido a visitarnos. Les damos nuestra más cordial bienvenida, por cortesía de Más.

Huelga decir que en lo único que acierta Más es en que el autor es un “viejo diplomático”; más en lo de viejo que en lo de diplomático. Lo demás es puro chambre de Más.



UNAS SON DE CAL Y OTRAS SON DE ARENA

Geovani Galeas, un doble colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA y bloguero de primer orden, me hace el honor de escribir hoy en su periódico digital, Centro América 21 sobre mi persona; resultado de una conversación agradable ente dos amigos, que tuvimos la semana pasada en mi casa.

Como me sucediera a mí cuando entrevisté a Rodrigo Ávila, a Geovani también se le arruinó su grabadora y no pudo referirse al texto de nuestra conversación, sin embargo, él, como hábil escritor que es, expone su opinión sobre este su amigo.

Ayer, en un gesto de cortesía, Geovani me envió un adelanto de lo que publicaría hoy. Después de leerla, le respondí de esta manera: Estoy apantallado por su generosidad al interpretar mi personalidad y mi blog. Honor que, sinceramente, no merezco. Usted es un amigo predilecto y yo le ofrezco mi mano en reciprocidad.

Referir a mis lectores a la publicación de Geovani podría interpretarse como un gesto egocéntrico de mi parte. Talvez lo es; pero no es esa mi intención, sino la de reconocer en Geovani su calidad de buen escritor y mejor amigo.


ZAPATERO GANA EN ESPAÑA Y LA RUMBA SIGUE, MANOLO

Zapatero arrasó ayer con el Partido Popular en España con una diferencia de 12% con el 78% de los votos contados. Esto indica que los españoles han decidido continuar con el partido socialista conduciendo las riendas de la madre patria y con Zapatero de líder de los españoles.

Con el 85,1% del escrutinio, los socialistas tendrían 167 diputados (43,9% del voto), por 155 del PP (40,08%).- El PSOE considera que ha obtenido "una gran victoria”.- El PP felicita a los vencedores, pero celebra sus resultados (suma siete diputados).- España castiga a los nacionalismos radicales.


OBAMA GANA EN WYOMING

El sábado, luego de perder las contiendas Demócratas en Ohio y Tejas, la misma semana, el Senador Obama ganó las asambleas partidarias (caucuses) en Wyoming con el 61 por ciento, contra el 38 por ciento de Hillary Clinton.

Los 12 delegados del Estado se repartirán 7 para Obama y 5 para Clinton y en una contienda tan cerrada, cada delegado cuenta.

Hay todavía 600 delegados que serán asignados de acuerdo con los resultados de las próximas primarias o asambleas partidarias y cada una de ellas es de vital importancia para los candidatos, quienes están separados por 103 delegados, con Obama que tiene 1,573 y Clinton 1,470.

Mañana Mississippi sostendrá elecciones primarias y le seguirá Pennsylvania el 22 de abril.


VIDEO INSTITUCIONAL DE TACA

Muy bonito y bien realizado video institucional de TACA pero no entiendo el mensaje. ¡Lo logramos! Talvez nuestros amigos en comunicaciones de TACA nos pueden explicar. Pero la pregunta no le quita valor al profesionalismo del video.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

52 comentarios:

FaFa dijo...

Estmado Don Neto:

Está bonito el artículo que esribió Giovanni Galeas. Lástima por lo del audio.

Eso de los foros "mal llamados" debates sí que me ha dado risa.

A ver si no les tiembla el pulso a Batman y Robin a la hora de escoger al candidato de Ciudad Gótica.

Estoy seguro que uno sabe más leyendo este blog que leyendo Más.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Pues eso fue exactamente lo que ocurrió en la capital de El Salvador, el viernes pasado. Forajidos pistoleros se liaron a balazos en el centro de San Salvador. Y la noticia no es mayor noticia, porque estamos acostumbrados a vivir en una de las sociedades más violentas de nuestro continente"

Don Enesto Ud. ve muchas peliculas. No recuerda la frase de Tony Saca "Se les acabo la fiesta [a los mareros] El SAlvador Será el país mas seguro de America" Promesa electoral de Saca en 2004.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Que buen articulo sobre ARENA CONCLUYE PROCESO DE DUDAS Y SOSPECHAS, usted tiene toda la razon. Pero las sospechas ya son claras en lo personal creo que el que va ir es Luis Mario Rodriguez por una serie de analisis que he hecho, uno Ana Vilma tiene toda la capacidad pero no el apoyo necesario dentro de ARENA, dos Rodrigo Avila tiene mucha simpatia dentro del partido de poder pero no cuenta con la capacidad y esto lo han notado la gran mayoria y en el fondo estan concientes de que no es suficiente para ganar las eleccciones, (cosa rara no llego a una entrevista con Rafael Dominguez de canal 8) y tercero el unico que queda con un curriculum bastante limpio y ademas tiene el apoyo de las bases (anunque a escondidas) ya que nadie opina mucho por mmiedo de quemarlo pero se escucha decir en secreto a voces "el es, el es" es Luis Mario Rodriguez muchacho con mucha capacidad e inteligencia, esperamos no vaya a suceder como la mayoria de casos que llegan muy humilditos, buenas gentes y con caras de silvestre diciendo que surgieron del campo y todo el cuento nostalgico que a los salvadoreños nos encanta! y no mas se sientan en la silla de poder se olvidan de la gente (sectore, campesinos, gremios como el caso de Francisco Flores) que los apoyo y los llevaron a esta, y les brotan toda su soberbia y prepotencia.

Que bueno por Luis Mario ya que se lo ha ganado a pulso. "La humildad es sinonimo de inteligencia y la soberbia de estupidez" dicho por el mismo Paco hace años pero del dicho al hecho hay un gran trecho, se lo digo a Juan para que entienda Pedro ya que el muchacho abogado es muy capaz y buena gente, pero esperamos no se le vaya a subir!

Basta de Casaca dijo...

Geovani Galeas.. mejor amigo de Neto Rivas? Ah!!! Ahora entiendo... Dime con quien andas y te dire quien eres?

En cuanto la balacera en San Salvador, porque los medio(cre)s de comunicacion de El Salvador no hacen la gran bulla al respecto asi como hacen bulla respecto a cualquier cosa que pasa en Venezuela?

Don Neto, digale a su "mejor amigo", al "buen escritor" galeas que escriba acerca de esa balacera en el pais de las maravillas de Toño Saca.

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tenía el blog El Tenampa,

Diario El Mundo recoge este día:
http://www.elmundo.com.sv/PDF/100308enfo.pdf
en sus párrafos segundo y tercero, la noticia (o rumor) que ya ese blog nos mencionaba desde hace una semana:

Murray Meza podría salir de la nada a convertirse en el candidato de Arena.

A ver en qué pinta todo esto.

Josué Orantes.

Anónimo dijo...

Sr. Ernesto, porque no acepta la critica del periodico Mas? Deberia de servirle para un autoanalisis mas que para una respuesta de "quinceañera pleitista" :

"Transcribo lo que dijo Más porque estoy seguro que este Blog circula más que Más"

Me entristece ver esto en su columna porque espero mas de su experiencia. Hay articulos que nos dejan que pensar durante el dia y otros como estos o el de los masones, en el que usted se autorebaja. Sr. Rivas, usted tambien puede equivocarse y los que asiduamente lo leemos no tendremos problema en apoyarle a usted y este espacio.

"Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón"
Jacinto Benavente

"El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios" Quintillano

"La unica cosa que sé, es saber que nada sé, y esto cabalmente me distingue de los demás, que creen saberlo todo" Sócrates

"De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio"

A seguir adelante con mucha galanteria.

Anónimo dijo...

Samuel:

Ya empezamos con cosas que no conllevan a nada

"Geovani Galeas.. mejor amigo de Neto Rivas? Ah!!! Ahora entiendo... Dime con quien andas y te dire quien eres?"

Que te hace pensar que por que dos personas con visiones distintas politicamente no puedan ser cordiales entre si y admirarse mutuamente (aunque difieran ?)

Eso es lo que le pais necesita, pero segun vos implicas pues si uno no esta de acuerdo politicamente con alguien pues no hay que hacercarsele ni hablarle

Es por eso que este pais no progresa por mentalidades y suposiciones/deduccciones como las que vos haces.

Al contrario que bueno seria que los escritores de Izquierda , de centro y de derecha hablaran mas entre si para ver si empezamos a tener articulos mas inteligentes y a informarnos mejor.

Luis dijo...

Que payasos esos del Más, por cierto que mal paquín es, es inleíble.

Don Neto Galeas se queda corto, creo que su blog es adictivo.

Don Neto que raro y ante tan importante evento y siendo usted diplomático no haya comentado de la cumbre de Río.

En ese sentido ya puede ir abriendo la sección de comentarios, Hugo Chávez la hizo de Estadísta y de nuevo los trolls se han quedado sin pólvora.

Hablando de pólvora, no gaste esta en zanates, fuera bueno que nos diera primicias del gabinete de Funes, porque por lo que oigo de la gente en la calle es el candidato de la gente.

Saludos cordiales

P.D. que tipo más insoportable es este Lafitte, aventando lodo y veneno, porqué tenemos que soportar a esta gente tan nefasta que se regrese a su país ! no necesitamos a ese tipo de gentuza !

Anónimo dijo...

Que razon tiene Don Ernesto, seria lo correcto que los prcandidatos de ARENA "NO" conocieran las preguntas a la hora de sus famosos "debates" ya que concidero son demasiado monotonos y con un scrip muy preparado, todo un montaje, le pondria mas sal y pimienta a las situacion y demostrarian mas sus capacidades si las preguntas y respuestas fueran mas espontaneas (hasta leen de sus libretas) Sera esto una maniobra para proteger a algun candidato que no tiene la capacidad suficiente para improvisar?

Anónimo dijo...

Lei el articulo de Galeas hoy en madrugada,es que el cambio de hora nos jode por que hay que esperar a que sean casi las 7 para leer este adictivo blog.
Don neto:HAY ALGO RARO EN ESTE BLOG, YO DESDE QUE LO DESCRIBI NO DEJO UN SOLO DIA SIN LEERLO.

Anónimo dijo...

Tiene razon el señ@r de las 7:56 este blog es adictivo, creo que es porque aqui se tocan temas muy intresantes sin tapujos y muy claros, ademas nos dan la apertura para poder opinar abiertamente, por otra parte son temas con muy actializados y bastante escencia; quienes lo critican es por purisiisisma enviadia, ya que poca gente tiene la conciencia y moral que tiene el progenitor de este.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, no hay que Idiolizar a las personas, al Sr. Galeas se le sabe su pasado, Don Ne to es un ex Diplomatico, beuno cada quien tiene derecho a tener sus amistades pero a tomar por cierto todo lo que ellos digan es muy diferente, hay personas que saben tambien y no son personajes de ningun circulo social, quiza lo malo esta en no aceptar lo que otros digan acerca de ellos, criticas son constructivas, de ellas se sacan errores y tambien se aplican llavesitas.
Pues si que es el colmo, esas balaceras en pleno centro, en Diciembre pasado saliendo d el Decameron para el Aeropuerto de Comalapa en Lourdes dos mareros iban siguiendo a otro con pistola en mano, bueno despues al llegar estabamos haciendo cola para entrar y ensenar nuestros papeles y pasar a la sala de espera, todos en fila, todos turistas, cuando de la nada aparece un fulano y su familia y pasen adelante, el policia les abrio una puertecita y adentro, mis amigos se quedaron sorprendidos, bueno todos nos sorprendidos de ver la actitud tan fresca de este senor.
Le reclame a el senor policia y me dijo aqui yo mando y se puso la mano en la pistola, el colmo enfrente de todos los turistas, ay ayaay.

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios, Don Neto que Hay del canditado Funes, no se dice ni pio, sobre la balacera, que desgracia de mareros, es el colmo, pero siguen haciendo lo que quieren (lo mejor esta por venir) que Dios le Bendiga mucho

EL SANTANECO dijo...

Los mareros son una de las secuelas de la guerra.

Referente a las Revoluciones:
No entiendo como hay gente que avala la violencia para tratar de lograr sus objetivos. Los Latinoamericanos necesitamos decir no a la violencia y si a la paz.

Porque no luchar en contra las injusticias por medios pacificos?

De regreso con los Mareros:
Que podemos hacer como individuos por estos chicos con problemas?

Ellos estan clamando por ayuda!

(Claro si comenten crimenes, tienen que ir a la carcel)

Saludos y tengan un hermoso dia!

Roxana Sánchez Molina dijo...

Don Neto: otro goooolllll! Que respuesta más simpática que da al MAS.

Oyes Sancho? ¡Los perros ladran! vamos avanzando.

Lo abrazo con el deseo de que nunca pierda ese sentido del humor que lo caracteriza.

Anónimo dijo...

A propósito del día de La Mujer: ¿ya se fijaron en el repertorio de excelente vestimenta que nos está mostrando la actual vice? Ah, y también ¿cómo ha bajado su perfil de preportencia? Ahora parece que quiere hasta suplicar.

Escucho más lo que no dice con los labios. De todas maneras, por mucho que se esfuerze: ¡me da mala vibra! Parece que la balanza se va ir inclinando por Luis Mario.

Porque de plano Ávila parece que está dentro del proceso pero ya (él mismo se elimina) fuera de la contienda.

Cojutepecana.

Anónimo dijo...

Cojutepecana:

Que bueo que var@s piensan igual, creo que la Vice a escuchado las criticas y hasta parece estar pidiendo perdon empezo demasiado prepotente como usualmente es, aunque hay varias verciones de su multiple personalidad, un dia se pelea con Kirio el otro hace comerciales y ahora anda queriendo remendar!!
Definitivamente la UNICA Y ULTIMA opcion que queda por que creo se ha esforzado es la del Lic.Luis M. Rodriguez, esperanzados a que no haga lo mismo que Pacun que una ves se vio rodeado del "jet set" (hasta el Coena era de los tigres de bengala de la oligarquia salvadoreña, se acuerda POMA; BALDOCHIEE; PALOMO; MURRAY ETC ETC) ya no quizo bajar a comer pupusas con el pueblo!!
Y Rodrigo tan buenisima gente es de buen corazon y todo pero le falta capacidad y la gente ya se dio cuenta que con el no ganamos las del 2009.

Anónimo dijo...

Ya deplano se descalificaron SOLITOS todos los del show mediatico de ARENA, solo el silvestre nos a quedado, ojala no nos vaya a desfraudar; como dicen el parecido a Paco es grande, su inteligencia, la equanimidad y por ultimo la elocuencia, ojala Dios mediante no le vaya a pasar lo mismo porque que el desafortunado negrito que se olvido de sus raicez (el que nunca a tenido y llega a tener loco se puede volver........)

Anónimo dijo...

Hola Don Neto. Felicidades nuevamente realmente ha creado un espacio diverso hasta el punto que hay algunos que cuestionan sus amistades y sin embargo usted los deja entrar a su casa, hay otros que lo rebajan en un pseudoperiódico y usted todavía les dedica unos momentos para atenderlos y con toda la diplomacia posible, no hay duda que se estan moviendo montañas en este blog!.

Por ello mismo ahora me dio curiosidad de conocer las estadísticas de ingreso a su espacio y vi su vínculo a sitemeter.com pero me redirecciona a la homepage por lo que no pude. Sería interesante conocer números al respecto solo por mera curiosidad aunque se que sus intenciónes estan lejos de la vanidad. Ahi vea usted...

Comentando las noticias, creo que sería interesante que Luis Mario fuera el candidato y así tener a dos contendientes de altura, aunque en diferentes profesiones, cada uno tiene mérito en ese aspecto para enfrentarse.

Otra cosa que me llama la atención es que Luis Mario ha sido el único que posiblemente no ha utilizado su puesto como un puente político, pues antes de esto, ¿quién lo conocía?; en cambio Ana Vilma y Ávila, muuucho mas este último, han utilizado la confianza del pueblo para ocupar sus puestos como plataforma para aspirar a la presidencia. No me gusta eso.

Así que, en mi opinión, me parece que Luis Mario sería el adecuado para tener unas elecciones presidenciales, para variar, con un poco de decencia este 2009 junto con el candidato propuesto por el FMLN.

Ojalá y los partidos se dignen en ofrecernos una campaña en donde respeten, más que a los candidatos, a los salvadoreños y disfrutemos realmente de un clima alegre para votar.

Anónimo dijo...

El problema de Rodriguez es su enorme parecido con Paquito. En su contra el comunismo internacional va a lanzar la campaña sucia de que en los laboratorios de paises miembros del derechismo internacional, como USA, Taiwan, Colombia, España (de la epoca de Aznar) realizaron clonaciones humanas exitosas; y para evitar el avanzce del comunismo internacional se tuvo que clonar a uno de los mejores valuartes del derechismo: Paquito Flores. El objetivo de Paquito era destruir el colon a toda costa; haberlo logrado fue uno de sus mas grandes exitos. La mision de Paquito Flores reloader, o sea el clon de paquito, es destruir la nacionalidad de la pususa salvadoreña. En vista de que los comunistas de Honduras se quisieron apoderar de la pupusa, es mejor entregar la nacionalidad de la pupusa salvadoreña a los USA; por lo tanto la pupusa salvadoreña pasará a llamarse pupusa USA.

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene que ser jodido movilizarse durante cuatro años contra un gobierno socialista, la verdad es que tiene que ser jodido atacar durante cuatro años a un presidente que no tiene demasiado carisma que diagamos..cuatro años dale que dale contra él desde la prensa, desde la radio, desde las manifestaciones en la calle... cuatro años y luego va la derecha y pierde las elecciones...tiene que doler,supongo.

Anónimo dijo...

La semana pasada conversaba con un militante del frente y me menciono que Toni Saca se salió con la suya, porque que el candidato del presidente siempre ha sido Luis Mario Rodriguez. Si analizamos la situación esta persona tiene razón. Cualquier persona en su empresa tiene como asesor jurídico a alguien de su completa confianza, en este caso, el encargado de los asuntos jurídicos de casa presidencial es Rodriguez. Adicionalmente, fue el director de la cámara, cuando Toni era su presidente, aunque llego en la época de Ricardo Siman, persona de la cual tiene el 100% de apoyo.
Me menciono que Avila es el candidato de Figueroa, porque siempre a sido su subalterno y lo vendió a parte del capital, por medio del coena, por ser buena gente y honrado. Que de todas maneras cualquiera de los 2, Rodriguez o Avila, que quede, para Saca y Figueroa les da lo mismo.
Lo preocupante para nosotros que somos pueblo, es que ninguno de los tres aspirantes que actualmente tiene arena le va a poder ganar a Funes. Esperaría que ocurriera una especie de milagro y que arena enmendara su gran error y saliera un candidato que realmente estuviera desligado de las actuales autoridades.
No logro comprender como personas como Bahaia o Miguel, empresarios inteligentes y que tienen mucho que perder si el frente gana, se presten a este show (ellos son miembros del coena). Y ellos van a ser tan culpables como Saca y Figueroa si el país se llega ha convertir en otra Nicaragua.

Anónimo dijo...

"... Forajidos pistoleros se liaron a balazos en el centro de San Salvador. Y la noticia no es mayor noticia ..."

Hace algunos meses, la teoria de la alta tasa delincuencial de nuestro pais era debido a razones tales como:

"El frente esta detras de la ola de delincuencia."

"Chavez esta patrocinando los grupos delincuenciales para generar inestabilidad."

Si no fuera por que yo escuché y ví por televisión a Rene Figueroa y Rodrigo Avila diciendolo, yo no creyera que ellos hubieran declarado semejantes brillanteces.

Pero despues de esa moda, Figueroa y Avila concluyeron que la inseguridad era debida a que los medios de comunicación exageran la inseguridad.

¿por que no es noticia una balacera? por que si los medios la dimensionan mucho, entonces estan en contra de las recomendaciones del todopoderoso ministro de seguridad y de ideologia publica.

Anónimo dijo...

Comentarista de las 10:03:

"Otra cosa que me llama la atención es que Luis Mario ha sido el único que posiblemente no ha utilizado su puesto como un puente político, pues antes de esto, ¿quién lo conocía?; en cambio Ana Vilma y Ávila, muuucho mas este último, han utilizado la confianza del pueblo para ocupar sus puestos como plataforma para aspirar a la presidencia. No me gusta eso".

Que razon tiene lo que dice el amigo de las 10:03 realmente "Luis Mario Rodriguez es el unico que no ha utilizado su puesto para salir con la delantera". Este muchacho se ha ganado su puesto o ponerse de menos a mas a pura capacidad, la Vice la tiene....lastimosamente no es equanime, se dispara sola y eso es peligroso si llega a Presidenta de la Republica, creo que es a eso que le tenemos miedo los ARENEROS, muy yo! yo! yo! yo hice, yo dije yo, no demuestra trabajo en equipo el ego lo tiene bastante crecido y es hasta (me atreveria a decir)INTIMIDANTE, aunque nadie le quita la capacidad.

En cambio si analizamos que la persona que debata a M. Funes, tiene que tener TODO lo que no tiene Funes, paciencia, educacion, y sobre todo autocontrol!! Pienso que estas cualidades si las reune Rodriguez, asi que la campaña ARENA-FRENTE va estar muy buena, espero la hagan de altura y no degasten los animos de el "pueblo" (que siempre es el que paga los platos rotos, como por ejemplo los hijos cuando se da un mal divorcio, quedan todos confundidos y dolidos com ambas partes).

A Luis Mario le recomendaria, si es verdad que es humilde y silvestre que asi como se vende asi gobierne para un pueblo que le esta suplicando se OCUPE DE SUS NECESIDADES!! No solo de los grupitos de poder.... y esas oportunidades las haga llegar y las sepan repartir a TODOS los que apoyamos un sistema libre y democratico, que no vaya a salir que ahora le toca el turno por ej. a Ricardo Siman y su argolla.

Anónimo dijo...

El pueblo, arenero o del frente esta "pendiente", con los ojos y oidos bien abiertos. Quede quien quede se le exigira que sea consecuente entre sus palabras y acciones como gobernente. Sino quien sabe cuando rebalsara el vaso....ya estamos cansados de gobiernos que defiendan intereses partidarios o de grupos de poder. Taca es el colmo. Como los defendio el negro Flores!!!

Anónimo dijo...

Bueno....el Tema TACA ya ralla con sus abusos a un pobre pueblo pobre, pobresito El Salvdor con esa clase de "empresarios" risa da.

Lo interesante es ver quien queda si luis mario o la pica pica.

Ambos tienen la capacidad y las ganas de gobernar; Rodigo no se le ve el interes necesario para llegar como que se quedo en primaria y los otros dos hasta doctorado sacaron ya de tanta reunion y "debates".

Anónimo dijo...

Un viejo diplomático de la década antepasada, ahora convertido en bloguero bajo el manto de Santa Elena, ha generado comentarios diversos, sobre todo cuando levanta temas que están fuera de la realidad y que rayan con la fantasía”.

Don Neto: Sin duda alguna su Blog no solo es millon de veces mejor que el periodicucho ese del MAS; si no que mucho mas leido que los periodicos de gran circulacion.

Y eso de que usted es de la epoca pasada, para nada usted es un hombre de avanzada y siempre se ha caracterizado de que va con el tiempor; puras envidias!!!!!

Felicidades don Neto!!!!!

Anónimo dijo...

Un viejo diplomático de la década antepasada, ahora convertido en bloguero bajo el manto de Santa Elena, ha generado comentarios diversos, sobre todo cuando levanta temas que están fuera de la realidad y que rayan con la fantasía”.

Don Neto: Sin duda alguna su Blog no solo es millon de veces mejor que el periodicucho ese del MAS; si no que mucho mas leido que los periodicos de gran circulacion.

Y eso de que usted es de la epoca pasada, para nada usted es un hombre de avanzada y siempre se ha caracterizado de que va con el tiempor; puras envidias!!!!!

Felicidades don Neto!!!!!

Anónimo dijo...

No cabe duda que este blog es la voz de la conciencia civil que nuestro pais tanto necesita.

Adelante Don Neto, usted esta transformando nuestra sociedad y modificando la estructura de la libre expresion en nuestra republica.

walter monge-cruz

Anónimo dijo...

Dicen que los bolsones los ganó Honduras por que El Salvador y USA creia que eran bastiones de la gerrilla, y por eso los perdió, los entregó.

Dicen que las universidades privadas se multiplicaron como hongos, por que el gobierno y los USA creian que las que existian eran comunistas.

Dicen que la iglesia evangelica se multiplicó en el pais por que el gobierto y los USA creian que la catolica mucho se metia en política.

Toby condiciona sus votos para ARENA
http://www.diariocolatino.com/es/20080310/nacionales/52949/


¿no es eso meterse en politica?

Pero como esta disparando hacia el lado derecho, a futuro veremos lo que le sucede a Toby.

Resulta de que ahora la TACA esta caida, es pecaminosa por que invito a sus instalaciones a Wicho antes que a Tony. TACA ya cayó en desgracia.

Ahora que Toby no endosa sus votos por ARENA, ya va a caer en desgracia. Ya vamos a ver cuales son las historias que cuentan del hermano ...

Hago constar, no soy tabernaculo.

Anónimo dijo...

Comentarista e las 12:50 escucho al pastor Toby ayer en la noche en la entrevista que le hizo a la señora Albanez de Escobar, que se le salio Ups!!!! que los votos de el Tabernaculo Biblico Bautista le costarian a ARENA 750 mil dolares Upps!!!dicho por el y luego dijo: (se corrigio solito cuando escucho su propia metida de patas perdon.... 750 mil evangelicos) ya que el menciono que la iglesia evangelia la diferncia con la catolica es que ellos asignaban a sus feligreses por quien votar. Que horror y desfachatez de la corrupcion de dicho Tanernauculo!!

Y alli van todos los borregos precandidatos a la Presidencia a que TOBY los interrogue y los ponga hasta en ridiculo como lo hizo con Pancho ayer con la PICA.

Patito CuaCua dijo...

Don Neto:

Gracias por la oportunidad que nos da para expresarnos por este medio, pues sin lugar a duda aqui si se aprobecha bien la libre expresión lo que en muchos medios no existe...

Si este blogspot tiene mas fama que los que compiten... es por la sencilla razón que ud. no busca publicidad ni vender, lo que busca que tod@s sin rango social, religión, etc., pueda expresarse libremente ud. si cumple con lo mandado en la carga magna la cual literalmente dice en su Art. 6:

"Art. 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.

En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumentos de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusión del pensamiento.

No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, ya sea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demás empresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las acciones o cuotas sociales de sus propietarios.

Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacer cualquier otro tipo de discriminación por el carácter político o religioso de lo que se publique.

Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona.

Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censura conforme a la ley."

Gracias por su espacio, por contribuir al desarrollo de conocimientos y ampliación de la misma, ya que si no fuera por personas como ud. ninguno nos inspirariamos en debatir temas y promoner soluciones...

Que pase una buena tarde y cuenta con mi apoyo y de todos los que participamos en este su espacio...

Patricia Meléndez

Anónimo dijo...

Don Neto:

Por que no convierte Netonoticias blog en un Periodico Electronico Formal, seria el primero con noticias objetivas y sin tintes ideologicos como lo es actualmente su Blog. Creo que muchisimos estamos cansados de "TODOS" los perodicos partidistas de El Salvador. Tambien creo que todos los que leemos su Blog diariamente, que se que somos muchos, lo apoyariamos con esa iniciativa.
Muchas gracias por todo su gran trabajo y dedicacion al periodismo sano, responsable y democratico.

Tony

Anónimo dijo...

"Por que no convierte Netonoticias blog en un Periodico Electronico Formal ..."

¿por que crees que se anda enrrollando al Sr. Rivas-Gallont el sencillo de Geovani Galeas?

Estos bichos no se acuestan sin cenar.

Antes de que siquiera piense en su medio digital, es mejor que le corten las alas desde ya.

Libremercado que le mientan ...

Anónimo dijo...

felicidades don neto y no le haga caso a los comentarios de gente que no le gusta el progreso de los demas...este blog se a vuelto muy importante para muchos democratas.
queria que comentara la entrevista que publica el faro hecha a alex segovia, acesor de mauricio funes...la verdad esta interesante y va a empezar a despejar de apoco las dudas que tienen muchos sobre la plataforma y candidatura de mauricio. pase una feliz tarde.

Anónimo dijo...

Saludos Don Neto,

Con respecto al pasquín 'Más' (¿Más qué?- me pregunto) hay algo que me ha llamado la atención.

Cuando este pasquín habla de Usted como el "ahora convertido en bloguero bajo el manto de Santa Elena".

Fíjense en lo del manto de Santa Elena.

Todos conocemos la patológica fijación del propietario de este medio Más - EDH con respecto al caos del centro capitalino. Una fijación enfermiza que comparte con otras muchas filias y fobias con las que nos obsequia diariamente, todas ellas seguramente derivadas de alguna úlcera cerebral mal curada que provoca esos ataques de hiperacidez histriónica y apocalíptica.

Pues bien, esa fijación por el caos en el centro histórico capitalino, que le provoca una deliberada amnesia con respecto a la realidad urbana salvadoreña, donde prácticamente todas las cabeceras departamentales se han convertido en mercados. ¿Acaso no se deba esa fijación enfermiza para el caso de San Salvador a que su bolsillo se sienta afectado por la manifiesta subvaloración de los terrenos donde tiene asentado El Diario de Hoy y el otro libelo, el MAS?

De ahí que hable con desprecio y frustración con respecto al manto protector de "Santa Elena", como balbuceo impotente ante la decisión que tuvo en su momento LPG de trasladarse a una zona de mayor proyección económica y revalorización urbanística como es Santa Elena?

En fin, Don Neto, como diría aquel: A otro perro con ese collar.

Santiago

Anónimo dijo...

Don Neto,

Ojala el periodico MAS, analizara "MAS" y difamara "MENOS".

Me alegra que no le molesten estas criticas y se lo tome con buen humor, al final se sabe que no son comentarios serios...

Yo lo felicito nuevamente por su trabajo, por este espacio y por generar entre muchos de nosotros una adiccion sana a la informacion objetiva, el analisis, el respeto,los valores en general, el bienestar de nuestra gente y nuestro pueblo..

Yo creo que los que apreciamos este espacio no nos vamos a cansar de echarle los piropos a su blog.

Asi que echele ganas y sepa que siempre lo vamos a apoyar para que siga sacando este protecto adelante.

Unknown dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios de hoy. Aprecio en todo lo que vale sus opiniones y mi único compromiso es con ustedes, mis lectores.

En relación a la sugerencia de convertir el blog en un periódico electrónico formal, a pesar de ser muy buena la idea, me siento muy limitado para llevarla a cabo. Primero, porque no soy, ni pretendo ser periodista y segundo porque ese sería un esfuerzo mucho más grande del que actualmente invierto en este espacio, dado que no tengo colaboración de afuera.

Por ahora, y hasta que Dios me de fuerzas continuaré bregando, con la ayuda de ustedes.

Mis saludos para todos y todas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto :

Los Galeas no tienen amigos , solo intereses creados , tenga mucho cuidado de esas adulaciones , no le vaya a salir con el real del mandado este personaje que Usted dice que es su amigo .

No vaya a decir despues que no se lo adverti , esa pareja de hermanos , !! cuidadito!!.

Saludos .

Anónimo dijo...

Que dieran muchos periodistas haber tenido la idea, o por lo menos que los leyeran la cuarta parte de lo que leen este espacio! Lo que sucede es que a nadie le gusta ver "Ojos bonitos en cara ajena" y estan molestos del exito que tiene Don Ernesto Rivas G. y su "blog"; en lo personal yo lo admiro mucho por su mente tan a la moda y actualizada,siempre de avanzada hay un dicho que dice " El que no va con el tiempo el tiempo lo arroya".
Adelante con sus exitos Don Ernesto, no permita que nada lo detenga y siga con su gran contribucion a que muchos podamos opinar no solo los que tienen "pluma de oro". La contribucion que usted hace a una democracia en crecimiento es increible! Este espacio el la voz de los sin voz! O no les gusta que el pueblo hable.

Luis dijo...

Entrevista con Alex Segovia, asesor económico de Mauricio Funes
“Si el Frente siguiera siendo como dicen que es, Funes no sería el candidato”
Alex Segovia trabaja en una oficina bautizada como la casa de campaña de Los amigos de Mauricio Funes. Ahí explica a este periódico que la dirección del FMLN ya entendió que para ganar las elecciones de 2009 y gobernar debe modernizarse. Proceso que dice camina a ritmo acelerado al interior del partido, donde trabaja en una estructura desde su “no militancia”. Según el asesor económico de Funes, el FMLN ya aceptó oficialmente que no se puede revertir la dolarización ni el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Asegura que las voces efemelenistas –como la del diputado Salvador Arias- que vayan contra estas decisiones, ya no reflejan el pensamiento oficial del partido.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 10 de marzo de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir

¿Cómo trabaja Alex Segovia en un partido con estructura jerárquica, que se proclamaba anti TLC y antidolarización?
Eso refleja varias cosas, refleja un proceso de maduración y evolución del Frente que no se quiere reconocer. Si el Frente siguiera siendo como dicen que es, Mauricio Funes no sería el candidato, no hubieran aceptado que yo ayudara en lo económico, ni hubieran aceptado mis propuestas. En la práctica, la dirigencia está clara de que hay que ganar y gobernar este país, y para ganar y gobernar hay que modernizarse y modernizar el discurso. Si creyera que no hay un proceso de modernización y mis ideas no se van a tomar en serio, no estaría aquí.

Pero usted es asesor del candidato.
Asesor en asuntos económicos y sociales del candidato a la presidencia del FMLN, Mauricio. Obviamente es una decisión mía. Yo creo en Mauricio, en el proyecto que representa, creo en la necesidad de cambio de este país y en ese sentido le estoy ayudando. Al igual que Mauricio, no soy miembro de partido, soy un economista con posiciones independientes desde hace tiempo. Además de ser su asesor, soy miembro de una estructura del partido. Hay un equipo del candidato del partido.

¿Es un equipo fuera del partido y otro dentro del partido?
Yo soy su asesor personal, fuera del partido. Pero dentro del partido hay distintas estructuras, pero hay una estructura que es el equipo que tiene que ver con las actividades del candidato, es del partido y yo pertenezco ahí. Ahí está Roberto Lorenzana, Manuel Melgar, que le lleva la agenda, ahí está Hato Hasbún, que coordina, está Mauricio. Yo tengo esa doble función entonces, asesoro al candidato, pero dentro del partido colaboro en ese equipo del candidato.

¿Cómo funcionan estos dos equipos?
El trabajo es absolutamente complementario, la idea es que sea complementario. Soy asesor en la parte económica y social, pero también estoy colaborando con el partido en la elaboración del plan de gobierno, que al final es lo mismo.

Ahí es donde me pierdo. ¿Equipo de partido y equipo de candidato para el plan de gobierno de quién?
Yo estoy en el equipo del candidato del partido y soy asesor del candidato. Entonces en el área económica y social, que es de las partes más difíciles, más complejas, delicada. Como parte de mi asesoría a Mauricio y ayudando al partido, yo colaboro junto con Gerson Martínez en la elaboración del plan de gobierno. El coordinador es Gerson, ahí colaboro.

Entiendo que usted representa la posición de Mauricio Funes en las mesas del Diálogo Social Abierto del FMLN.
El trabajo del Diálogo Social abierto es una estrategia de consultas. Eso lo coordina Gerson Martínez, son propuestas de 30 diferentes mesas que serán un insumo para la construcción del Plan, pero de ahí no sale el plan. Es uno de los insumos, obviamente, ahí ya estamos viendo los adelantos y hay propuestas bien novedosas. Lo que se hace es incluirlo en el plan, pero de ahí no puede salir el plan. Porque al plan hay que darle coherencia, visión estratégica, dentro de eso se incluyen medidas. Hay que darle viabilidad.

¿Es una base de datos que va a sistematizar un equipo entonces?
De ahí va a salir un insumo sistematizado. Las buenas medidas se toman y se incorporan al plan, pero como son 30 mesas, entonces hay medidas... como que una mesa recomienda una cosa y otra puede recomendar otra. Hay que sistematizarlo, yo colaboro con Gerson utilizando ese insumo para incorporarlo. Estamos elaborando el documento de visión estratégica del plan de gobierno.

¿Qué pasará con ese documento?
Ese documento lo estamos trabajando para el candidato, será él quien tiene que aprobarlo, luego él tendrá que llevarlo a la comisión política para discutirlo y aprobarlo, pero quien lo aprueba es Mauricio.

¿Quiere decir que el primer borrador producto de los insumos de Diálogo Social Abierto primero pasará por Mauricio Funes, pero depende de la aprobación de la comisión política?
Todo el plan de gobierno, visión estratégica, quien lo aprueba es el candidato, Mauricio.

¿Pero se lleva a la Comisión Política?
Claro, para discutirlo. Al final es una cosa del partido también y tiene que aprobarla. Obviamente hay otra gente trabajando, pero yo ayudo en esto. Hasta ahora lo que sale en la prensa de que Mauricio y yo tenemos un discurso económico y el Frente otro… Lo que hay como todo partido, ya no digamos entre economistas, son puntos de vista diferentes sobre temas. Pero lo importante es que la posición económica y social, de eso puedo hablar yo, las definiciones quien las toma es Mauricio Funes.

¿No hay forma de que en la Comisión política le reboten la decisión?
No es que la reboten, se discute. Es una alianza, pero las decisiones fundamentales las toma el candidato. En ese sentido, si un diputado está en desacuerdo, tiene todo el derecho a decirlo, pero esa postura no influye en el contenido del plan, pues quien conduce es el candidato.

Hay matices más concretos que expliquen las diferencias. Gerson Martínez es una cosa y el diputado Salvador Arias es otra. Cuénteme cómo se ventilan esas dos visiones.
Primero te explico el trabajo de coordinación, creo que ese trabajo no se entiende muy bien. A Gerson el partido le encomendó la coordinación de la elaboración de plan de gobierno, inclusive desde antes de que se nombrara a Mauricio. Uno de los insumos es Diálogo Social Abierto, que parte de la idea de darle participación a la gente para que dé opiniones, ideas.... Ese proceso sigue en marcha, lo coordina Gerson Martínez como parte de la estrategia del partido. Cada mesa presentará un informe final y tendremos un insumo importantísimo para elaborar el plan, pero eso no es plan. A la par, Gerson y yo estamos haciendo el documento estratégico de la visión filosófica-política, trazando los principios, los grandes objetivos, las grandes políticas.

¿Es sólo lo económico?
No, del plan en general. De ahí Mauricio lo revisa, cuando esté de acuerdo, lo lleva a la comisión política del partido para tener una discusión, analizarle, matizarle y llegar a un acuerdo global.

Mauricio va a defender el documento.
A presentarlo, no a defenderlo. Sí fuera al revés, si fuera a la comisión política y después se lo trajeran a Mauricio, ahí... pero es Mauricio quien lo presenta para discusión y conocimiento. Ahora, ese documento no se inventa, ya hay discusiones internas, ya hay debate. Pero quien está conduciendo el proceso de elaboración del plan es Mauricio Funes, y quien lo va a aprobar es el candidato. No quede ninguna duda de eso. Pero eso no significa que no se hará en consulta con el partido, eso sería absolutamente ilógico.

Es obvio que hay diferencias entre partido y el candidato, ¿usted cree que se están sobredimensionando?
Se está sobredimensionando. Es que hay una estrategia de la derecha y de algunos medios de comunicación para hacer parecer que Mauricio tiene un discurso y el Frente otro, y lo que va a dominar es el discurso de la línea dura del Frente, pero es una estrategia política.

¿No es así?
Hay una sola posición y un solo discurso de la dirección del Frente y de Mauricio Funes, una sola visión en los puntos estratégicos del plan de gobierno y particularmente en lo económico y social. El partido ha mantenido que el único portavoz oficial sobre el plan de gobierno es Mauricio Funes, está claro. ¿Qué pasa? que es un partido grande, como ARENA, y hay diferentes tendencias. Yo lo dije la vez pasada, sería terrible que piensen igual, no sería democrático. Lo que pasa es que hay algunos diputados, algunos miembros, que tienen alguna diferencia, y quisieran que algunas medidas se incluyeran. Pero eso es natural.

¿Cuáles son las medidas más complejas que han discutido con el partido?
Las más complejas ya están superadas, las que crearon más debate... uno es el tema de la dolarización. Claro que hay también que decir que se ha malinterpretado algunas cosas. La principal medida económica que propuso el Frente en 2004 fue volver al colón, y entonces ahora, después de siete años, yo mismo lo expuse, hay cuestiones que son serias y el gobierno tiene que mandar señales de confianza. El análisis que hemos hecho es: el nuevo gobierno debe mandar mensajes claros de reglas de juego, mandar seguridad, asegurar gobernabilidad... porque además no conviene regresar al colón por distintas razones. Lo que se ha dicho es que se va a mantener la política de la dolarización. Pero no de cualquier manera, se realizarán medidas complementarias para aumentar los beneficios de la medida y reducir su impacto negativo. Y simultáneamente, la única manera de mantener la dolarización en el mediano plazo es haciendo una reforma fiscal profunda.

Con prerrogativas...
Es simple, si querés mantener la dolarización, tenés que hacer una reforma fiscal integral. Es un eje estratégico del plan de gobierno. Una de las columnas vertebrales del gobierno es la reforma fiscal, porque si no hacés una reforma fiscal no podés mantener la dolarización. Además, si no hacés reforma fiscal, no podés cumplir con lo prometido, aumentar el gasto social, reducir la pobreza.

Supongo que fue uno de los debates más complejos que tuvieron con la comisión política.
Es un debate... y fue en el sentido bueno de cómo se maneja el tema. Pero ya se superó, se asimiló en la dirección, pero todavía hay diputados sin respetar la decisión de la dirección que....

¿Habla de Salvador Arias?
Él tiene otra opinión y está bien. Pero eso (lo que dice Arias) no es la visión oficial del Frente ni representa la postura de la dirección del partido.

El TLC… No se va a revertir, ¿cierto?
Tampoco. La posición es que los tratados de libre de comercio se mantienen, pero igual hay que hacer políticas complementarias para revertir impactos negativos y aumentar los beneficios, que beneficien a todos. Se está haciendo propuestas integrales que se están trabajando para aplicar medidas complementarias.

¿La dirección del partido decidió asumir esa postura?
Está totalmente de acuerdo. También se va a hacer otros tratados, con China, con la India, ampliar las relaciones, se mantienen las que se tienen y se amplían.

¿La postura con respecto a Estados Unidos está clara?
Claro, se mantendrán y fortalecerán las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Estados Unidos.

¿Qué hace falta que asimile, digiera, que discuta y apruebe la comisión política?
Como te digo, estamos con este documento estratégico donde se va hacer un análisis y se va discutir. Se sacará un solo consenso.

¿Puede decir que los más difícil, la discusión más fuerte entre la visión de Funes y la dirección del partido ya pasó?
Sí. Ya pasó. Hay que aclarar que nunca existieron dos discursos. Existió una sola visión estratégica con posiciones particulares de personas.

Son diferencias.
Pero es natural, acordate que es natural, esto es una alianza... Pero creo que aquí se demoniza todo, ¿por qué se consulta? ¿Por qué se concerta...? ¿eso significa que Mauricio no mande? no significa eso. Significa que es una alianza donde se tienen que discutir los temas. El problema sería si de esa discusión no salen acuerdos, no salen consensos.

¿Dentro del proceso de modernización qué falta?
Es un camino que va muy acelerado. Aceptar que participen otras personas como yo, vas a ver el plan de gobierno, esa será una prueba importante de cambio, es el contenido y alcances del plan de gobierno.

¿Faltan otras personas?
Eso lo va anunciar en su momento Mauricio Funes. Soy asesor, pero me están ayudando economistas de El Salvador y Estados Unidos, gente muy capacitada que por distintas razones en este momento prefieren trabajar en el anonimato. Pero luego saldrán. Yo no estoy solo.

Ajenos, ajenos…
Todos ajenos al partido, ciudadanos que creen que en la candidatura de Mauricio y en los próximos meses darán su apoyo explícito.

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080310/elecciones1.asp

Anónimo dijo...

don neto suiga adelante que muchos lo apoyamos...quisiera hacerle una sujerencia a todos los blogueros, que se lean una opinion emitida por dagoberto gutierrez en colatino el dia de hoy y trata de el problema que ocurrio con esto de las farc...recordemos que como buscadores de la objetividad tenemos la obligacion de informarnos de todos los lados posibles...espero ud tambien lo lea.feliz tarde y adelante.

Luis dijo...

Que poético anda ahora Dago...


Uribe: Hay que matar al mensajero


Dagoberto Gutiérrez

Cuando hay guerra o un conflicto grave entre dos partes, como ocurre en Colombia, y cuando una de las partes, como hacen las FARC, envía mensajes y adopta conducta negociadora; la parte que no quiere negociar, como ocurre con el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos, deciden matar al mensajero de la negociación; esto es como matar a la paloma que lleva el mensaje de la paz y equivale, en todo tiempo y lugar, a un mensaje de guerra.

La agresión militar del ejercito colombiano a Ecuador significa una acción política con una cubierta militar; el ataque de aviación y las fuerzas aerotransportadas que penetraron al territorio ecuatoriano, son instrumentos de la decisión política tomada de cercenar toda negociación en la guerra colombiana y es indudable que el Presidente Uribe y también la Casa Blanca sabían los costos políticos de la operación; pero en la balanza peso mas , mucho mas, la necesidad perentoria de impedir que las FARC ganaran espacio internacional o nacional con liberaciones sucesivas de prisioneros de manera unilateral.

Bogotá y Washington comparten los mismos temores frente a la Revolución Bolivariana de Venezuela y el imperio estadounidense, que atraviesa una critica situación de perdida de hegemonía, tiene presente la opción militar como recurso irrenunciable para apropiarse del petróleo venezolano del que tanto necesita, El ejercito colombiano es, probablemente, a la manera del ejercito de Israel, un instrumento para esta política, por lo menos en la cabeza de Uribe y de algunos milicos empresariales.

Se trata de una institución en guerra desde 1948 cuando se asesina a Jorge Eliécer Gaytán líder del partido liberal y cuando estalla la guerra de guerrillas, desde allí viene la guerra colombiana; pues bien ese ejercito moviliza fuerzas y pertrechos hacia la frontera colombo –venezolana y por eso el Presidente Chávez al conocer la agresión a Ecuador, movilizo tropas hacia la frontera con Colombia, Se sabe que el batallón Cartagena con sede en la guajira movilizo fuerzas y tanques en grandes contenedores hacia la frontera.

Raúl Reyes como principal negociador conocido de las FARC, necesitaba de intensas comunicaciones al servicio de la negociación y de las relaciones internacionales y, precisamente por esas comunicaciones fue que los satélites estadounidenses ubicaron su posición, e informaron a Bogota y prepararon la operación de aniquilamiento de el negociador , no hubo ningún combate porque los guerrilleros estaban dormidos y el ataque aéreo, de Sur a norte, como dice el gobierno ecuatoriano, es decir desde territorio ecuatoriano, aniquilo toda posibilidad de respuesta , los aerotransportados sirvieron para ejecutar , hasta por la espalda a los combatientes heridos , razón tiene el gobierno de Rafael Correa de definir los hechos como masacre , esto no llena de orgullo a ningún ejercito y en realidad la víctima verdadera es la negociación porque si esta se desarrolla se obstaculiza la política de agresión a la revolución Venezolana, y , desde luego, perdería influencia el sector ultra derechista de la burguesía colombiana a la que pertenece el ministro de defensa Santos y por supuesto Uribe y todo el negocio de la guerra que interesa por igual a Bogota y la casa Blanca.

No es de extrañar que Uribe busque un nuevo periodo presidencial y tampoco lo seria que se esta esperando que las FARC entierren la negociación porque eso es , precisamente, lo que el ataque en Ecuador busca; por eso Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han de saber manejar el equilibrio entre una política de negociación y una guerrilla enfrentada ala tecnología estadounidense; con la muerte de Reyes se sabe que el secretariado no es intocable pero las FARC es la experiencia caminando y sabrán muy bien que el mundo civilizado no respalda una política que niegue la liberación de prisioneros de guerra , por eso, las gestiones francesas sobre la libertad de Ingrid Betancourt, siguen siendo importantes y su liberación aun mas.

El ejército Colombiano y Álvaro Uribe son peones de la política imperial estadounidense y amenazan a sus vecinos, por eso resulta comprensible la respuesta del presidente Correas de Ecuador y del presidente Chávez de Venezuela porque el Imperio al necesitar el petróleo venezolano no mide consecuencias y Uribe tampoco.

Las FARC saben, que el enemigo se ha movido y se ha vuelto sofisticado, y en esta etapa de esa guerra, el amorío entre lo político y lo militar se vuelve mas intenso, hoy más que nunca su importancia geopolítica resulta determinante en un conflicto regional.

Como siempre ocurre la clave esta en los pueblos: en los simples, en los sufrientes y en los crucificados y no en los perfumados y bien olientes, al fin y al cabo Simón Bolívar olía a pueblo a caballo a sudor a llanto y a heroísmo.

El Imperio se enfrenta, cara a cara con Simón Bolívar que sigue cabalgando por toda América.

http://www.diariocolatino.com/es/20080310/opiniones/52943/

Luis dijo...

Yo entendía el comentario de Más por la embajada...

Don Neto, los que vivimos en SS vivimos agobiados no sólo por la criminalidad, sinó por los 2 problemas más grandes de la ciudad aparte el anterior, las ventas ambulantes y el caos del transporte público.

Ya que tiene la iniciativa de hablar con los contendientes, porqué no les pregunta que van a hacer con el mercado público que se ha convertido SS y como ordenar a los buses.

En la capital si que estamos jodidos, la inoperancia de la alcaldesa y un rival que es antipático y negligente a más no poder, Silva donde estás !

Yo que fuí a conocer el nuevo pabellón del mercado hace poco, pude haber dejado mi vida ahí.

Por cierto el mercado ya tiene parqueo y las instalaciones están muy adecuadas, limpias, ordenadas y con buenos precios.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Don Neto, me abrumó la tegnologia pero al final creo y espero lograr enviar este comentario, agradeciendo que no necesita millones para acaparar nuestra atencion, y que cada dias consultamos y leemos sus comentarios.
Podria escribir algo de historia acerca de los colegios de Santa Tecla (Chaleco, Lecheros..perdón Champagnat, Belen, Sta. Ines, Fatima, etc).
Gracias por sus comentarios certeros acerca de la campaña de ARENA, espero que Paquito Flores II sea el candidato.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo tambien comparto que (Paquito Flores Dos aunque deja mucho que desear esa comparacion pero es buena porque si llega no se le suba a la cabeza) )sea el candidato ARENERO aunque espero no sea como Pacun que se olvido del pueblo.....el que lo llevo al poder y despues se quedo volando tan alto que hasta de que era Presidente de El Salvador se le olvido,(No se bajaba del avion, se acuerdan para las elecciones de alcaldes 2003 el en las primeras paginas de los mayores rotativos con los reyes de España!) solo con el presidente Aznar y los de la oligarquia salvadoreña, eso de que comparen a Luis Mario con semejante personaje no es conveniente. Soy Arenero conciente de los cambios para mejorar ademas que las segundas partes nunca fueron buenas.

Que viva Santa Tecla donde naci y deje mi umbligo!!! y que viva Luis Mario!!!

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que el anonimo de la 6 pm se merece y todos los demas que lo han hecho en el pasado, ya dejen de comparar a Luis Mario Rodriguez con Flores. Si yo fuera Luis Mario me sentiria ofendido. Flores se encerro en un cuarto a hablar con Saibaba y se olvido del pais. Hasta para las eleccciones estaba fuera del pais. Al negrito se le olvido de donde venian sus raices, ojala a Luis Mario no le pase lo mismo. Ademas, Luis Mario es mas inteligente que Flores.

Anónimo dijo...

Amor no quita conocimento, no endiosemos a Luis Mario, seamos senzatos que esta demostrando es cierto....pero de que se mantenga todavia hay que verlo, no lo suban tan rapido miren lo que pasa despues....se marean y se confunden, no hay como estar en el poder pero no perder la cabeza, el poder marea y luego se creen omnipotentes!

Pongamos la fe en dios y no en los hombres, el Salvador siempre se ha caracterizado por ser un pais que cree en la providencia y por esa razon seguimos siendo libres y democraticos.

Luis Mario si se le va a dar ese poder no vaya perder la cabeza como la mayoria de ex presidentes de nuestro respetable partido.

Anónimo dijo...

Hay, hay, hay.....eso de respetable partido no calza del todo. Si todos los funcionarios corruptos hubiesen sido al menos acusados, entonces si. Debemos reorientar al partido. Por eso estaremos vigilantes. Ojo candidato o candidata de arena cuando llegue al poder. Estaremos vigilando su accionar.

Anónimo dijo...

Una de las virtudes que tiene su blog, es que, no sé por qué, pero lo pone a uno muy comunicativo. Yo tengo ya muchos años de no colaborar con ningún periódico ni revista, por ciertas razones muy internas, pero que no vienen al caso ahora. No fue, sino hasta su blog, que me sentí motivado a volver a escribir opinión. De hecho, eso es porque uno siente que tiene interlocutores inteligentes y usted es un excelente puente. Incluso hemos hecho amistades muy buenas a través de participar en su blog, sabiendo llevar muy bien las diferencias ideológicas, como personas civilizadas.
Es lógico que a los dueños del MÁS les asuste semejante muestra de civilidad, porque ellos han usufructuado de las divisiones del país, disfrazando sus intereses particulares de principios ideológicos o, lo que es peor, de elevados intereses de la patria.
Posiblemente, el periódico MÁS le está pasando la factura de haber publicado el artículo del Dr. Fabio Castillo, satanizado por don Napoleón, desde el 44.
Pasando a otro tema, es interesante cómo se refleja en su blog, la endémica intolerancia de los salvadoreños a la crítica y a las personas que piensan diferente. Lamentablemente, lo que a usted le reclaman es que tiene un espacio de opinión de códigos abiertos. En su blog no escriben solamente los convencidos del partido del blog. Escribe todo el mundo y pone sus opiniones. Eso es muy grave para ciertas personas en este país. Casos como el de los Galeas, es el típico. La intolerancia ideológica llega a confundir las personas con su pensamiento. Eso se llama prejuicio y es lo que impide hacer una política de altura en este país. Yo he pasado buenos ratos de amena conversación con los Galeas, porque son muy buenos conversadores, aunque nunca vamos a tocar temas en los que no estamos de acuerdo, ni es necesario, en un intercambio puramente humano; y, lo juro, eso no me ha cambiado mi manera de pensar. Por ejemplo, para los del frente, pensar diferente a los dirigentes, es ser traidor. Y los que antes eran militantes, una vez plantean una disidencia, son traidores y no importa el papel que hayan jugado antes, ahora son enemigos.
La derecha, más taimadamente, le cierran los espacios de opinión, los cargos públicos y otros. Pero no perdonan que una persona piense independientemente.
Así no vamos a ningún lado.
Es como estar dentro de una casa que ha cogido fuego y los habitantes discuten sobre por dónde salir corriendo, quién sale primero, quién tuvo la culpa, si el fuego corre a una velocidad u otra, a una dirección u otra.
Los nicaragüenses son más inteligentes que nosotros. Yo he contemplado discusiones muy fuertes entre rivales políticos que terminan en un abrazo y guitarriando. Porque en Nicaragua se bebe más que aquí, pero la diferencia es que, cuando se les suben los tragos, guitarrean; y aquí, se balacean.
Gracias don Neto por este espacio. Siga adelante.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Hoy nos propuso bastantes temas para opinar, pero por razones de tiempo me limitaré a unos cuantos. Hay un frase popular que dice que es mejor ser temido que ignorado. Y en su caso debe ser cierto. Imagínese que importancia ha tomado su blog que los de MAS! salen con comentarios tan bobos. Si son periodistas de verdad, hay maneras de expresar si algo o alguien no les cae bien. Y volviendo a la sentencia, yo creo que ellos, como les sucede a muchos, temen lo que no conocen porque están llenos de prejuicios. O, pueden ser más vivos y especulan del poder que puede tener en la opinión pública un espacio de este tipo. Lo del manto de Santa Elena, creo que piensan que como su blog está asociado a La Prensa Gráfica, no conciben la independencia que Usted maneja. Y existe otro punto: ¿me podría mencionar Usted al editorialista de un periódico de este país que jale tanta gente (y genere el espacio para compartir y debatir como lo hace Usted). Sólo talvez en la prensa de los Estados Unidos verá Usted algo así. Y en cuanto a la edad, vuelvo al punto de la semana pasada ¿dónde está el respeto a la gente mayor?. Ya quisiera mucha gente tener su espíritu y actitud. Bueno, mejor no sigo divagando y mejor le felicito y, nuevamente, le agradezco por permitir aportar nuestro grano de ... sal. Go ahead!. Usted ya sabe que los "habituees" de este adictivo blog (como escribió alguien hoy) estamos con Usted.

Lo de la violencia, es triste, pero lo traemos desde finales de los 70´s. Tiene su lado positivo, el enfocarlo como lo hacemos, pues yo recuerdo que en plena guerra, ponían bomba aquí, bomba allá, enfrentamientos por un lado y otro, ni modo, pero la gente seguía trabajando. No es que seamos indiferentes. Es que por practicidad, debemos seguir, sino nos volveríamos locos, y no significa que no reflexionemos. Lo que pasa, con tristeza, es que en honor a la verdad, muy poco podemos hacer. Y las llamadas son nuestras autoridades que brillan por su ausencia. Tengo la esperanza de que aunque sea por hipocresía aparezcan haciendo algo cuando ya se vayan acercando las elecciones y necesiten aumentar su capital político. No quiero parecer derrotista, pero me siento un poco escéptica de todo esto.

Lo que más me llamó la atención hoy, fue el artículo de este lunes de la Esquina de la Filosofía, especialmente la mención sobre Carl Sagan. Sus libros son fabulosos. La contribución que hizo en los programas de la NASA (las sondas Viking y Pioneer) le hicieron célebre, amen de su programa COSMOS (creo que lo dieron en el Canal 10, no recuerdo muy bien). El célebre astrónomo toda su vida fue un agnóstico, y paradójicamente en sus conferencias antes de morir en 1996previno acerca de los peligros del fundamentalismo religioso (el año pasado, la viuda de Carl Sagan publicó un libro con las mismas, pues dados los acontecimientos políticos actuales, creyó oportuno y vigente el mensaje contra los fanatismos religiosos, por eso me llamó mucho la atención la frase de Sagan que Apóstol de la Paz emplea. Para hablar de Sagan, me haría falta tiempo, y ya no lo tengo.
Saludos.

Jorge Muyshondt dijo...

Don Neto:

Estas si que son noticias: 3 Salvadoreños uno hijo de Rodolfo Parker Soto acusados de violacion de una menor en un crusero por las islas virgenes. Tiene que verlo:

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

Slds,