martes, marzo 11, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,609 palabras)

Pensamiento. Francesco Petrarca
Poesía. Mi Ofrenda. Alberto Rivas Bonilla
ARENA en la Recta Final
Y Ahora Comienza lo Bueno
La Amenaza de los Subsidios que Cierne Sobre el Erario Público
El Pintoresco Hermano Toby
Y Siguen las Malas Noticias Económicas
Continúa la Incógnita Alrededor de Southridge Enterprises
Hoy en Mississippi
Anoche en la Sonora
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Bendito sea el año, el punto, el día, la estación, el lugar, el mes, la hora y el país, en el cual su encantadora mirada encadenóse al alma mía.

Francesco Petrarca (1304-1374) Pensador humanista italiano, radicado en Francia.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

MI OFRENDA

Un jardín bulle cerca la fontana;
tu voz, campana de cristal, me besa;
hay perfumes y hay trinos; tu cabeza
se he inclinado hacia mi ¡Salve Sultana!

Mira, son todas para ti: tu hermana,
la rosa, es luz; el alhelí, turquesa;
la margarita que a lucir empieza;
es oro y nieve; la amapola es grana.

Flores. . . son todas para ti; y en lluvia,
cae sobre tu frente blanca y rubia
y hasta tu planta breve se desliza,
mi ofrenda de perfumes y capullos. . .
Flores. . . y me embelesa sus arrullos
-campana frágil de cristal - tu risa.

Alberto Rivas Bonilla (1891-1985) Médico y poeta tecleño



COMENTANDO LA NOTICIA

ARENA EN LA RECTA FINAL

En un reportaje publicado ayer en LA PRENSA GRÁFICA, los tres aspirantes finalistas a la candidatura presidencial de ARENA, dicen sentirse satisfechos y “listos para enfrentar el último gran reto”. (Foto LPG)

Los tres están optimistas y muestran unidad entre sí. Hay que admitir que eso se ha hecho evidente, pues en ningún momento se ha notado mutua animadversión. Cuando en la última participación que tuvieron en A Primera Hora, el programa de Pencho Duque y Aída Farrar en la 102NUEVE, les plantearon la pregunta ¿por qué es usted mejor candidat@ que sus compañeros? Ninguno se atrevió a responderla, supongo que por miedo o respeto a sus compañeros de partido.

Oía esta mañana, en el mismo programa, a doña Milena de Escalón, dijo que como miembro de la directiva departamental de Santa Ana, ella tendría el derecho de votar en la elección a mano alzada. Dijo también que son 13 las directivas del Departamento que también van a votar. Eso repetido por 14 Departamentos, da una idea de lo complejo del proceso final. Además aquí van a votar todos los sectores. Cada Departamento elegirá al candidato de su preferencia y, supuestamente, la mayoría va a decidir. Pero al llegar a San Salvador el voto de los sectores ¿podría cambiar el voto departamental?

Para complicar más la cosa, el COENA no va a votar. Pero, como decíamos ayer eso es difícil de creer. El COENA podrá no votar, pero puede decidir, que no es lo mismo.

Cualquier ingenuo, como yo, podría creer que es difícil cambiar el voto que venga de los departamentos o que resulte de los sectores. Pero ¿Qué tal si ya los que mandan mandaron instrucciones a todo el interior de la República como se rumora insistentemente? De esa manera no hay necesidad que el COENA vote, porque ya votó a través de las instrucciones que envió. ¿Y quién o quiénes en el COENA tienen capacidad de “convicción” tal, que puedan inclinar la balanza a un lado u otro? La respuesta cae por su peso. Solamente hay dos personas con ese poder de “persuasión”: el presidente y el vicepresidente de ideología.

Solo que el o la elegido o elegida sea Luis Mario o Ana Vilma, me convencerán que no ha habido mano peluda en el proceso. Si no me creen, pregúntenle a cualquiera que no tenga compromiso.


Y AHORA COMIENZA LO BUENO

Afortunadamente, inmediatamente después de la elección del candidato o candidata de ARENA vendrá el receso de Semana Santa. Excelente oportunidad para que el o la nuevo contendiente descanse, como seguramente lo hará su contraparte del FMLN y regresen preparados, con nuevos ánimos, para iniciar una batalla política que durará cerca de un año y que seguramente agotará, no solo a los candidatos, sino que, sobre todo, a nosotros los que votamos, que tendremos que soportar un año de propaganda política, a veces chocarrera y frecuentemente apremiante.

Así como ha habido pactos de no agresión y de fidelidad a principios políticos, así también los partidos se deberían comprometer a conducir una campaña de altura, ajena de insultos, exageraciones, mentiras y amenazas.

Eso se dice más fácil de lo que es, pero difícilmente se logrará en nuestro ambiente, donde ya hemos visto a un ARENA enfilar su estrategia política a desprestigiar a su principal oposición y también hemos observado a un Mauricio Funes, muy dogmático y, de cierta manera prepotente.

Parece ser que ambos partidos se enfilan hacia una campaña paralela, una especie de diálogo de sordos, a quién más grita. Eso es malo. Es malo para ellos y ofende la dignidad de los ciudadanos.

¿Qué podemos hacer nosotros lo de a pie? Muy sencillo, unámonos alrededor de esa agrupación imaginaria, Ciudadanos por Una Campaña Política de Altura y, así como lo hicimos para torcerle los brazos a los diputados abusivos, así también torzámosle los brazos a los partidos políticos; rechacemos los insultos, las mentiras, las amenazas y los correos injuriosos vengan de donde vengan y vayan para quien vayan.

Insistamos en el debate público. Los candidatos, todos al principio y solo los mayoritarios más adelante, deben debatir frente a las cámaras de televisión en debates de altura, bien reglamentados, bien estructurados y bien moderados. Ese es nuestro derecho. Esa es su obligación.

Esta vez, ARENA no podrá rehuir el debate. El partido y los candidatos han asegurado que están dispuestos, el primero a permitirlo y los segundos a participar. La única excepción ha sido Rodrigo Ávila que solamente aceptó debatir a regañadientes, pero dudo que lo haga, porque reconoce sus limitaciones ante un profesional de las cámaras.


LA AMENAZA DE LOS SUBSIDIOS QUE CIERNE SOBRE EL ERARIO PÚBLICO

Hoy son los panaderos que están “demandando” del gobierno un subsidio de $20 por quintal de harina, poco menos del 50 por ciento de su valor actual en el mercado.

Los panaderos, sobre todo los artesanales, tienen toda nuestra simpatía; pero deben comprender que el Estado no puede continuar subsidiando a toda industria o servicio que se vea afectada por el alza en el precio de sus insumos, porque el Estado, primero no debe ser paternalista y segundo los fondos públicos de que dispone son muy limitados.

Tiene mucha razón el gremio, cuando dice que la exoneración del arancel no les beneficia directamente a ellos, sino que a la industria importadora. Lo que las autoridades fiscales deben hacer es asegurarse que ese ahorro de los importadores se traslade al precio de la harina que venden a los panificadores.

Tampoco es facultad del Ejecutivo controlar el precio de la harina en el mercado internacional. El problema por el que aquí están pasando los panificadores es un problema universal para toda industria que usa harina. El mercado se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda.

Los consumidores debemos de admitir que tendremos que pagar un poco más por el pan nuestro de cada día. Pero no podemos apoyar una medida que vaya contra la sanidad de las finanzas públicas.

Tiene razón los panaderos cuando preguntan, ¿por qué a los buseros y a nosotros no? Lamentablemente, mis queridos amigos, su gremio no tiene el poder que el de los buseros ni tiene representantes en la asamblea legislativa que velen por sus intereses.


EL PINTORESCO HERMANO TOBY

Conozco a Edgar López Beltrán – el Hermano Toby - desde que era el vendedor estrella de carros usados en Caribe Motor, allá por los años 70. Era su jefe y su amigo.

Dicen, porque yo no la vi, que el Hermano Toby en un arranque de egocentrismo le dijo a Ana Vilma de Escobar en una entrevista televisada que, si bien él apoyó al Presidente Saca en su campaña, no recibió nada a cambio. Hoy, dijo a la vice, si quieren el voto de ms 740,000 feligreses tienen que pagar por ello. (Esas no fueron sus palabras, pero lo mismo)

El Hermano Toby, tomando una página de sus hermanos evangelistas de Estados Unidos, dice que su feligresía puede decidir la elección.

Según la nota de COLATINO parecería que Toby aprovecho la entrevista con Ana Vilma para hablar de él mismo y para quejarse de que el gobierno lo ha abandonado. Pero yo recuerdo que hace poco se decía con insistencia que Toby y su iglesia estaban apoyando a Pancho Laínez. Tal vez eso es lo que lo tenga resentido.

Se quejó que “los distintos gobiernos de ARENA no le habían dado nada al Tabernáculo, y que pareciera que sólo cuando están en campaña los buscan para conseguir los votos del conglomerado”. Decirle eso a su entrevistada es un golpe bajo.

¿Y qué le van a dar los gobiernos ante la fortuna Toby despliega a la vista de todos? A lo mejor lo que quiere es que la asamblea legislativa lo nombre hijo meritísimo, para contrarrestar su enojo porque al padre Favian Mucci la asamblea le reconoció sus méritos.

Me pregunto si podemos comparara la obra de Mucci con la de Toby. Y no importa que Mucci sea extranjero, cuando una persona hace lo que él hace y lo hace de tal forma que beneficia a miles de los indigentes, es obligación del Estado reconocer sus méritos.

Del reportaje del periódico se desprende que Ana Vilma se comportó como toda un dama, ante los quejidos de un pastor evangélico resentido.


Y SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS

Ayer los precios del petróleo continuaron su marcha ascendiente cuando llegaron a $108 por barril. Analistas consideran que los especuladores, atraídos por un dólar debilitado, son la principal razón del alza en el precio internacional del petróleo. Los futuros en el crudo ofrecen una protección económica contra el dólar hacia la baja y los futuros de petróleo comprados y vendidos en dólares, son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando el dólar está bajando.

Los incrementos en el precio del crudo se reflejan de inmediato en los precios al consumidor final. A partir de esta semana, en San Salvador, la gasolina especial subiría $0.09 por galón para llegar un precio promedio de $4.10; la regular $0.02, para llegara a $3.84; y el diesel $0.11, para aumentar a $3.96.

Para la zona oriental habría más cifras récord, la cosa es peor, el galón de gasolina especial llegará a $4.29, la regular a $4.02 y el diesel a $4.05.

Los inversionistas están poniendo su dinero en productos alimenticios y petróleo y eso está forzando un alza sin precedentes, según los expertos. Los inversionistas desatendieron el enfriamiento de las tenciones en América del Sur, cuando el domingo Venezuela anunció que estaba restaurando las relaciones diplomáticas con Colombia. Las tensiones surgidas por el problema en el cono norte de Sudamérica, también contribuyeron sustancialmente a empujar los precios del crudo hacia arriba.

Por otro lado, los mercados de valores alrededor del mundo están perdiendo valor constantemente desde hace ya varias semanas, lo que ha resultado en que el período de recesión económica se agudice.

Mientras tanto, se conoció ayer que Estados Unidos gastará $12 mil millones mensuales en Irak. Oxímoron de la realidad.

Todo esto afecta en mayor medida a países pequeños y subdesarrollados como el nuestro y crea problemas económicos serios que resultan en mayor presión sobre el gobierno para salir a la ayuda de los afectados.

La economía debería ser el tema principal del debate de los candidatos. Saber qué es lo que proponen hacer para mantener el país a flote, ante circunstancias tan apremiantes es importante para nosotros los ciudadanos y para la empresa en general del país.

Las recesiones duran de 8 a 16 meses, los que saben dicen que la actual comenzó a fines de noviembre del año pasado, así es que tenemos para largo. Lo malo que para los países pobres, como el nuestro, los efectos de una recesión duran por bastante tiempo después que los mercados comienzan a recuperarse, por el impacto que sufrimos durante el período de recesión.

Una cosa es cierta y será inevitable. El nuevo gobierno, sea de quién sea, tendrá que instituir una política de austeridad, comenzando por casa y tendrá que perseguir la corrupción de todo nivel, y promulgar una reforma fiscal que modernice nuestro sistema tributario y le ponga candados estrictos a la evasión.

Corrupción, evasión, contrabando, despilfarro, viajes, publicidad, seguridad innecesaria, y tantos otros flagelos tienen, deben desaparecer. Un gobierno probo desde el primer mandatario hasta el más humilde servidor público debe ser la norma, no la excepción.


CONTINÚA LA INCÓGNITA ALREDEDOR DE SOUTHRIDGE ENTERPRISES

El viernes recibí una llamada de José Emilio Suadi, viceministro de Agricultura, quien tiene a su cargo el desarrollo de la industria del etanol en el país. Me platicó que, gracias a nuestro amigo Eduardo Borja, se había enterado del caso que plantea Southridge Enterprises que ha anunciado la instalación en el país de una planta de producción de etanol, que tiene indicios muy fuertes de un fraude de gran magnitud.

Resultó que el viceministro Suadi, tampoco había oído del proyecto de Southridge, a pesar de que si alguien debería estar enterado es él.

El caso toma otra dimensión por el hecho que ningún otro medio lo ha retomado, aun siendo evidente que algo grande está sucediendo que podría perjudicar la imagen de El Salvador.

Nosotros ya hicimos lo que pudimos. Creo que es hora de que alguien haga algo para evitar que el problema crezca fuera de control o, por lo menos, aclarar la situación.


HOY EN MISSISSIPPI

Las elecciones primarias que se sostendrán hoy en Mississippi, el estado más pobre de la Unión, se inclinan a favor de Barack Obama, según las encuestas más recientes. Rasmussen le da al senador de Illinois una ventaja de 14 por ciento sobre Hillary Clinton e Insider Advantage predice una victoria de Obama por un 6 por ciento.

Hay 33 delegados por el Estado y otros 7 delegados itinerantes (at large) que no dependen de los resultados de las primarias.

En una contienda tan cerrada como esta, cada delegado cuenta. Si Obama gano por un 10 por ciento, probablemente tenga 4 delegados más que la señora Clinton.

Es interesante recordar que en los años de segregación racial, Mississippi y Alabama fueron los abanderados del racismo. Hoy un candidato afro-americano probablemente gane mayoritariamente a su rival blanca.


ANOCHE EN LA SONORA

Ayer tarde, a las 6:30 en el programa Criterios y Opiniones fui huésped de Vítor Flores y Aarón Rivas en Radio Sonora. Durante una hora, sostuvimos una plática muy cordial alrededor de la política actual y recibimos muchas llamadas de personas típicas de la audiencia de esta popular radioemisora.

Interesante es escuchar la opinión de personas humildes criticando el proceso de selección del candidato de ARENA, si esta recae en Rodrigo Ávila. El ex director de la PNC no tuvo ni una llamada de apoyo, pero muchas de censura. Parece ser que la opinión se generaliza.

El interés que tiene la nación por la campaña que se avecina muestra la madurez política que nuestra población ha alcanzado en todos los estratos sociales.

Esta campaña será muy distinta a las anteriores, gracias a nuestra gente y la apertura que los medios, sobre todo electrónicos, han dado a los votantes.

Este espacio es un vivo ejemplo. La cantidad de opiniones serias e inteligentes va creciendo día a día. Estas voces tienen que ser oídas. No hacerlo sería un serio agravio a la voluntad popular.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

113 comentarios:

FaFa dijo...

Buenos días:

Será que Batman y Robin van a ceder a la presión de los medios "alternativos" o insistirán en el dedazo? Creo que para nadie es extraño que en ARENA se tiran las líneas con anticipación para inclinar la balanza. Diiiiiiiicen, diiiiiiiiiicen. Yo no sé.

Pase lo que pase deberían tener claro que no ganan la próxima elección.

Hablando de otra cosa, no sabía que Petrarca hubiera estado radicado en Le France.

Yo no asisto donde Toby, no soy tan practicante de la fe pero reconozco que su labor ha beneficiado a muchas personas. Creo que eso es bueno. EL garbo y el ego son resultado en que uno "asimila" su propio "éxito".

Si piensa hacer un periódico electrónico, avíseme, yo soy el primero en decirle que sí.

Un abrazo y que tengan un excelente día.

Carlos dijo...

De toby, hasta ahora, no he escuchado nada bueno y sí mucho malo. Pero muuuucho malo. Sin embargo, no es él el que me preocupa. De todas formas, cada quien tiene su manera de pelar gatos. Él, lo que tiene es un negocio y eso no lo oculta; al contrario, lo pregona, sobre todo en el escenario (púlpito) a la hora de pasar la ofrenda.
Lo que de veras me preocupa es que este pueblo (750 000 según él), lo tome como líder espiritual. Eso no es más que la manifestación de la crisis de valores tan profunda que vive el país. Para el caso, no sólo hablemos de él; por justicia, tenemos que mencionar otros personajes tan dañinos como él, como es el doctor ayala, que ha logrado más fortaleza en México. También tiene centenares de miles de seguidores, entiendo que en muchas partes del mundo. Las extranjeras, como "La luz del mundo", "Pare de sufrir", "Los niños de Dios", los "Hare Krishna". Y muchas más.
Esas son sectas y las sectas extraen la personalidad propia y la voluntad, implantando al líder como súper ego. Los manejan hasta el punto de hacer con ellos lo que quieran. Siempre he creído que las elecciones de Tony Saca fueron definidas por toby.
La gente que abraza esas sectas, sufre un daño, muchas veces irreparable en su personalidad.
Lo peor es la clase de iglesia que imponen, que es un estatismo ante la realidad y un conformismo egoísta. Todo es "primero Dios" y "gracias a Dios", sin que la gente tome acción sobre su vida.
Pero lo peor es que si uno se atreve a criticar, es acusado de ir contra Dios. PARECIERA QUE CON SÓLO MENCIONAR LA PALABRA DIOS, TIENE QUE SER BUENO, SIN IMPORTAR LOS FRUTOS. Leen la Biblia, pero sólo lo que les dice el pastor. No han llegado aún a las partes que de verdad deberían leer, donde habla sobre los falsos profetas.
En fin, mientras haya gente en puestos de poder, que sigan sirviéndose de estos personajes, sobre todo para limpiar su imagen, léase Nelson García, Kirio Salgado y otros, pues la cosa seguirá igual.

Carlos dijo...

Una cosa más, prepárese don Neto, para un chaparrón como el que le cayó cuando lo de los masones.

Anónimo dijo...

Don Neto, creo que Toby estaba hablando o expresando el sentimiento de muchos Evangelicos, que según estadisticas hoy en día en El Salvador son más del 35% de la población (La Prensa Grafica)y si tomamos su tendencia de crecimiento para el 2020 (dentro de 12 años) seran más del 55% de la población, y su representatividad o apertura en las esferas del poder es casi nula, ejemplo fue la reunión con el último batallón que fue a Irak, no pudo entrar a orar o ministrar la palabra el hijo de Toby o a cualquier pastor ya que las fuerzas armadas solo permiten capellan catolico a pesar que alrededor del 60% de los soldados eran Cristianos Evangelicos, ese caso a molestado muchisimo no solo a Toby sino tambien a todo el pueblo evangelico.

Para muestra un boton, cuente los ministros, vice-ministros, presidentes de autonomas, diputados, etc, cuantos son evangelicos?. Es facil oir de masones, Opus dolar, saibabas, y hasta homosexsuales o lesbianas, pero rara vez de evangelicos. Lo que si es noticia es un feligres (no era pastor!!!!) en un prostibulo, esa es noticia de dos dias y dos paginas en el Diablo de Hoy, que pasa con los curitas y sus "sobrinos" o los famosos casos de Mexico, Estados Unidos, y otros paises de las practicas bien comunes y reconocidas por el Vaticano (hasta negociado las multas) y conocidas por todos nosotros de los abusos sexuales a los menores por los curitas; y si lo de Toby es negocio claro esta que no se compara con las riquezas incalculables del Vaticano o los zapatitos rojos del Papa y su vestimenta diaria que cuesta creo que lo que tiene Toby o cualquier pastorcito de este pueblo llamado El Salvador.

Don Neto le aseguro que lo de los masones esta vez se le quedara chiquito en comentarios, lo que a hecho no fue poner una cascarita se lanzo un sandillazo desde muy alto.

Saludos y suerte Don Neto

Anónimo dijo...

Hablando de Toby! Lo escucharon el domingo en su canal 17 entrevistando a la Vice, se le salio que el le habia dicho al presidente Saca que el voto de los evangelicos era de 750 mil dolares! y luego rectifico perdon 750 mil evangelicos y enfatizo que ellos osea el pueblo evangelico tenia la potestad de decirles por quien votar; le habra querido decir al presidente $$$$ tanto te va a costar?

Bueno y cambiando de tema, ARENA ya en la recta final!!! Definitivamente si no queda Luis Mario Rodriguez o la Vice, quedaria clarisimo que fue "dedaso" y que habian dados cargados; sera una desepcion pra muchos correligionarios que hemos seguido el proceso y que todavia creemos en el partido, es un deber de los que mandan en dicho partido que dejen intereses propios y que piensen en los intereses de TODO UN PUEBLO, que le exige transparencia y honestidad a la hora de elegir al candidat@ que se enfrentara a M. Funes en las elecciones del 2009. Cosa que no sera tan facil ya que el señor Funes tiene capacidad lastimosamente esta llena de odio resentimiento y rencor, dos canceres del alma que no dejan avanzar mucho por que como dice un dicho " lo unico que no se puede esconder es el dinero, el amor y el ODIO".

Bueno... que Dios ilumine a los directores o quien sea que va a elegir el candidat@ y que nos agarren confesados! Por que aqui somos millones hijos de la patria que vamos a sufrir las consecuencias de dicha decision, y al candidat@ que se comprometa a desempeñar no un buen papel.... un excelente papel! El compromiso es enorme!

Anónimo dijo...

Que bueno que Ana Vilma se porto como toda una dama y no saco la cajita de lustre como en TCS! Pero si se le noto incomoda.

Que sucia es la politica y los dirigentes de la iglesia evangelica en querer enfrente de los televidentes negociar su voto, o se le habra salido al pastor?

Don Neto porque el Padre Mucci ya que lo menciona en su articulo, no invito a Rodrigo Avila en su programa de entrevistas el Domingo pasado, solo estaban presentes la Vice y Luis Mario, la gente que lo vio a comentado, sera que Rodrigo ya se canso del show mediatico y se dio por vencido como lo hizo Mauricio Sandoval contra Saca?

Que estara pasando?

Anónimo dijo...

Definitivamente a el pueblo Salvadoreño no le dan atol con un dedo! el pueblo ya se dio cuenta de la capacidad de Luis Mario y la Vice, por mas que Rodrigo fuera el "popular" no supo aprovechar su oportunidad, prepararse, y desempeñarse como sus dos opositores, pero si estoy seguro que como dicen... fue al unico que lo fueron a llamar a su casa para que participara por su "popularidad", le van a dar un buen "hueso" si es que queda el partido de poder en la silla presidencial.

Pobresito el que quede por que el reto es gigantesco, esto se esta poniendo bueno.... Si queda Luis Mario tiene mas auntocontrol que M. Funes y la campaña seria mas decente por decir asi, si queda la Pica seria una guerra de dos locos sin control por lo temperamentales que son ambos a la hora de raccionar, un verdadero show de señores mercaderes en la plaza central.

Anónimo dijo...

A mi me contaron que la señora que menciono la PICA en uno de sus debates publicos (cosa que no se hace), debate como el que habra ahora, ultimo de tres, es accionista del canal ocho y tiene mucha influencia sobre el Padre Mucci y sus multiples actividades, sobre todo en el canal ocho. Tambien he escuchado que a Rodrigo no lo invitaron, por eso no fue a dicho debate!! Sera esto debido a que el canal ocho deseaba apoyar mas a la PICA? Creo que Rodrigo no quedara pues no tiene la capacidad, es buena persona, simpatico. Pero hasta ahi. Aun asi, me queda la duda del porque no lo invitaron, pues hay una hilacion entre Pica- señora cocinera-Padre Mucci-Pastor Toby. Toby resiente lo que varios anonimos han comentado esta mañana y se desquito con la Vice. Y Toby influencia y mucho poder. No por eso nos vamos a quedar callados tampoco. Como dice un anonimo, la Biblia se lee toda, no solo las partes que convienen. Politica sucia la que tenemos, hoy por hoy.

Anónimo dijo...

Don neto en lo personal creo que TOBY o la Iglesia Evangelica que se merece respeto, NO tienen como defenderse ya que lo que el pastor dio a entender el Domingo fue CLARISIMO!

Aqui en este caso se aplica muy bien el dicho: "El pez por la boca muere"!
Y lo que esta a la vista no requiere anteojos. De los diezmos es que vive el pastor, y como buen "empresario" a todo le saca raja.

Anónimo dijo...

Para todos los que pasamos por la zona del hipereuropa a "trabajar", hasta un ciego se da cuenta del negocio redondo que genera la iglesia del "Hermano Toby", que desde mi punto de vista muy personal muy arrogante, solo que hoy ya aumento de 200,000 a 750,000;pues en una entrevista en la que lo entrevisto su hijo Toby Jr, menciono la primera cifra, creo que los contadores ya mas o menos han sacado sus cuentas de los millones y por ahi anda, con esa cantidad de votos Porque no funda su propio partido? por lo menos mas votos que el PCN y el PDC tiene, creo que esta tan seguro que su gente hace lo que el menciona que se daria una sorpresa del golpe que se daria si fuera a una votacion, que tiene amigos millonarios, es cierto, que gasta miles de dolares en motocicletas BMW, carros BMW que luego los vende baratos pues son comprados bajo el nombre de la iglesia, sera cierto?, bueno creo que los dias en la carcel lo endiosaron aun mas, somos un pueblo con valores morales muy bajos, y que con cualquiera que hable muy jocoso o popular sirve para llevarlo como "guia", hay gente muy loable, inteligente y muy religiosa en la iglesia bautista, lastima por su pastor que los usa como botin electorero.
Por ARENA si queda Luis Mario seria la mejor carta para a enfrentar a una persona muy inteligente para debatir como Mauricio Funes, con Rodrigo Avila muy buena gente (los salvadorenos conocemos el significado de "buena gente") pero hasta ahi y no mas, con Ana Vilma y su yo soy muy buena, nadie le ha mencionado que durante su tiempo en que fue directora del Seguro Social se inicio la reforma para la privatizacion del ISSS, como proyecto en los cuales los senores Poma sonaban muy fuerte para la compra del mismo, si alguien lo refuta seria bueno que expresara su opinion al respecto.
Gracias de antemano Don Neto, felicidades, y del MAS! lo mas que he leido es la portada cuando lo pasan vendiendo hasta tres o cuatro veces por el hospital porque nadie lo compra.

Anónimo dijo...

De vez en cuando En El Salvador se respiran vientos de CAMBIO (ojo dije de vez en cuando, escasisimas oportunidades)

esta es una que si se concreta sentara jurisprudencai en nuestro pais de hoy en adelante.

Todavia no lo creo hasta que esten en el bote, pero al menos un juez tiene los "sello de oro" bien puestos, ojala no se los lo vayan a mayugar un dia de estos

En la prensa

"Después de cumplirse el tercer día de ausencia, la Fiscalía modificó la acusación en contra de los acusados de contaminar con plomo en Opico. Pidió que se gire la orden para los arrestos y solicitó que se embarguen los bienes, cuentas y propiedades de los seis procesados.

Suchit Chávez
judicial@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 3/11/2008
Ronald Lacayo Argüello, Sandra Lacayo de Escapini y Ofilio Gurdián Lacayo —los tres directivos de la empresa Baterías El Salvador (Récord)— poseen desde ayer una solicitud formal de detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Ante la ausencia de los acusados en la audiencia, el ministerio publicó anuló la petición inicial que habían formulado: ser procesados en libertad"

Carlos dijo...

Qué curioso. Como le predije, don Neto, de nuevo le tocó los genitales al gran felino, lo cual me alegra, porque ya era hora. Pero lo curioso es que, en primer lugar, la empresa de toby es una iglesia, lo que presupone algo espiritual, donde se va a re-ligar con Dios; en segundo lugar, el mensaje de Cristo, fundador de la Iglesia Cristiana, es un mensaje de amor, humildad y auto renunciación. La Palabra dice: "Buscad a Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura". Mi pregunta para los comentaristas que están defendiendo a su pastor es: ¿Dónde están esos principios en la situación en comento? Nadie ha hablado de la médula, o de lo que debería ser la médula del mensaje de una iglesia, que es la búsqueda de la verdad y a Dios, como la instancia última de esa verdad. Dénse cuenta, por favor, que están hablando de poder, y poder mundano. O sea, el que le ofreció el demonio a Jesús de Nazareth en el desierto, si lo adoraba a él.
Siempre he creído que para arrastrar esa gran masa de gente, a sabiendas de todos los problemas de conducta que tiene su pastor, incluso que ha sido condenado por las leyes de otro país, se debe de tener un magnetismo muy grande. O sea que estamos ante una personalidad que erró su camino y que pudo hacer mucho bien por su pueblo.
Lástima.
Pero ya es hora que abran los ojos y que, si quieren, que sigan dándole sus diezmos y llegando al circo de la Calle Nueva 2, para reírse un rato, pero que sepan a lo que van.

Anónimo dijo...

Señor de las 7:51 comparto al 100% su opinion, muy sensata y toda la verdad,el menos conocido pero con mas capacidad es Luis Mario, lastima por la señora de Escobar que se dio tal quemon al salir a su propia defensa, bastante impulsiva contra ese ser tan despreciable como lo es Kirio, pero...eso no le quita que se salio de sus casillas y eso no lo puede hacer un presidente, un politico tiene que estar preparado para las criticas no solo el si no toda su familia, y a los hijos prepararlos para que en el colegio les hablen mal de su papi o mami.

La verdad el unico que ha demostrado que tiene la cebeza en su lugar (ojala no se vaya a mariar como lo hizo el muy campesino de Paco Flores) Pan para tu matata, Luis Mario!!!

Unknown dijo...

Lo felicito por su Blog, es lo mejor que podemos encontrar para expresarnos como salvadoreños y conocer los distintos puntos de vista de nuestros compatriotas.
Que Dios bendiga a El Salvador

Anónimo dijo...

Don Neto:

en algunos de los links con la noticia de la planta de Southridge, al final de la "noticia" conti3ene un disclaimer que dice lo siguiente...

"Forward-Looking Statements

This news release contains "forward-looking statements," as that term is defined in Section 27A of the Act and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934. Statements in this press release, which are not purely historical, are forward-looking statements and include any statements regarding beliefs, plans, expectations, or intentions regarding the future....

...Although the Company management believes that the beliefs, plans, expectations, and intentions contained in this press release are reasonable, there can be no assurance those beliefs, plans, expectations or intentions will prove to be accurate. Investors should consider all of the information set forth herein and should also refer to the risk factors disclosed in the Company's current and periodic reports filed from time to time with the Securities and Exchange Commission."

esto hace pensar que esta en los planes que esta compañia esta contemplando, y adelanta estas intenciones con el afan de adquirir nuevos inversionistas. Por el detalle de la noticia, y por el desconocimiento que hay en las esferas gubernamentales locales, me inclina a pensar que son planes de escritorio y que ni siquiera han venido al pais.

La acción ronda los $0.30 y no se le ve nada de actividad (interés) en el mercado a pesar de ser un tema de moda el etanol.

Anónimo dijo...

Toby = estafa
Ana Vilma = mas de lo mismo
Funes = falsas ilusiones
Zablah = El mas cuerdo de todos

Anónimo dijo...

TACA= Estafa

TOBY= Oportunista

Ana Vilma= Temperamental

Funes= Neurosis

Zablah= Esta por verse (dicen que es temperamental)

Luis Mario= Nuevo Horizonte (ubicado)

Record= Kriete

Anónimo dijo...

Buen día Don Neto y todos los lectores de su blog.
Porque este blog tiene tanto éxito?
En lo personal creo que es por el contenido pragmático e imparcial con que se emiten las opiniones y noticias.Notas frescas e información privilegiada que obtiene el autor,con amistades cosechadas en sus años de diplomacia y experiencia en el campo político,ya quisieran los diputadillos y editores de dizqueperiodicos tener esos conocimientos,yo creo que por alli va la cosa,el carecer de material para "desinformar" a los clientecitos del MAS,y ver que Dn Neto genera más expectativas e interés con su información,en los blogueros ávidos de saber de verdad MÁS.
Pero a que sector de la población va dirigido ese "periódico"?
"Sólo se apedrea el árbol que da frutos sabrosos".
Generemos debate con ideas no con golpes viscerales.
*******
Leyendo LPG del domingo 9 acerca del atropello con su moto BMW del Sr. Albino Román Pdte. de CEPA y ex Pdte del BANCO UNO,en Sn Vicente a una joven vendedora, y que luego fue liberado por "ORDENES SUPERIORES".
Esto merece el repudio popular.La impunidad en NUESTRO PAIS crece. y así podmos enumerar cantidad de hechos que no se castigan sólo pór el hecho de ser gentuza pudiente!!
Otra BMW de por medio !!
****
COn los seguidores o fans del Hno. TOBY.
Tengo un perfil formado de la gente fan del pastor: Gente prepotente,cerrada mentalmente,neurótica e histérica es que los shows de él,les enceguecen más.deben existir excepciones claro, no se puede generalizar.
Pero así como es posible que haya feligreses que les encanta oir los gritos y alaridos y regaños como el otrora Pastor Solorzano,la diferencia con este Toby, que este le pone su toque de humor y como la comedia vende...
Y a propósito que se habrá hecho este solórzano?
*****

Anónimo dijo...

Imaginense una campaña electoral: Ana Vilma, M. Funes y Zablah!!!! Incendia n El Salvador, peligroso deben de poner gente que equilibre esta situacion si no pasaria lo que paso en su blog el famoso 4 de marzo.

Anónimo dijo...

Marvin Amaya

El Hermano Toby, es otro Rafael Velorio, la gente va a esa iglesia a sabiendas que hasta los humilla por el pago de las sillas "Navy Blue", se los dice en la cara que a el le importa las ofrendas y los diesmos, que los dueños de todo es la "Iglesia", cuya Junta Directiva es toda su familia, que es un señor que no ha podido gobernar bien su casa, se ha divorciado no se cuantas veces para casarse con otra mas joven que pronto volverá a penquear y se divorciará, pero como se casa no esta en pecado, y que sus hijos le aguantan porque si se enojan ya no tienen como darse la gran vida que se dan. a pesar de todo la gente va porque eso siempre es un circo y si pone una cora le sale mucho mas barato que pagar no se cuanto para opasar una tarde o mañana divertida, que bajo hemos caido jaja,

gracias don Neto

Anónimo dijo...

Que bueno por este espacio Don Neto, creo que es un vivo ejemplo de que en El Salvador estamos avanzando aunque es una democracia recien nacida pero este espacio esta generando opinion y ayuda a que en nuestro pais progrese la libre expresion, por otra parte que bueno lo del telefono abierto en la radio a la que fue invitado usted anoche, y que el pueblo ya tenga la confianza para poder hablar, ya que antes hasta ese derecho les intimidaba por el miedo a perder la chamba.

Felicidades Don Ernesto, y si los Evangelicos que se merecen todo mi respeto y admiracion por estar en la busqueda de Dios, la arrementen contra este espacio, no tienen boca con que hablar ya que el pastor fue que se quemo solito. Todos somos humanos pero ya basta de hacer politica o ganar feligreses a costillas del pueblo.

Anónimo dijo...

No se porque el decir Toby es común de todos los "evangelicos". Para empezar la denominación exacta es cristianos y segundo no todos los crisitianos vemos en Toby a un lider espiritual, eso esta lejos de la realidad.

Punto aparte, la entrevista de ese señor si que es el colmo de como se ha vulgarizado la fe, es una pena.

Anónimo dijo...

Como dice Carlos.
Don Neto preparese, porque los seguidores de Toby son capaces de invadir la web que sea cuando ellos creen que los estan atacando.
Asi sea la verdad la que esté diciendo usted.

Siga asi con este excelente blog que ayuda en mucho a mantenernos informados y generar opinión política en El Salvador.
Esperemos que algún día se tenga cultura política y no se caiga en shows como los que hacen algunos hoy en día.

Anónimo dijo...

Dn Toby si que exhibe una arrogancia tremenda, cree que todas esas almas le pertenecen. Se tomo demasiado literal el concepto del pastor y sus ovejas, mas bien él lo ha cambiado por el Titiritero y sus titeres.

Anónimo dijo...

AL anonimo de las 6.27 am. Yo soy evangelico y Toby para nada representa el sentimiento de los comunidad evangelica en el país. Él es uno de los peores ejemplos de lideres religiosos y a mi disgusta tremendamente que me asocien con él. Como alguien comento anteriormente, decir tobianos no es decir Cristianos vueltos a nacer en la fe.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Net:

Ya que en su prestigioso espacio se nos da la oportunidad de expresarnos libremente , quiero contar una situacion que me toco vivir en carne propia con los picaros Toby padre y Toby Jr., espero sirva de algo mi deplorable experiencia con dichos personajes .

En el año 2007 yo me congregaba en la sede central del Tabernaculo , por el Hiper Europa ,a mediados de año tuve un problema legal , comentandolo con otros hermanos en Cristo , me aconsejaron que fuera a platicar con el picaro te Toby padre , ya que otros hermanos en situaciiones parecidas a la mia , lo habian hecho y parece que habian solucionado el problema , no estaban seguros , pero me motivaron a contarle mi problema a este picaro pastor .

Solicite platicar con Toby y a los dias me recibio , jajaja , ahora me rio , pero ese dia casi se me explota la cabeza de colera , cuento los hechos .

Me recibe con una ensarta de cosas buenas , que con el todo se arregla , porque el es el interlocutor de
nuestro Creador en nuestra tierra , luego me pregunta cual es el problema , se lo expongo y ! SORPRESA !!!! , semejante corrupto, me dice , mire el problema esta algo yuca , esto no es comida de hocicon , pero no se preocupe que con los dolarucos ( palabras de Toby ) aqui todo se mueve , yo conozco a a varios funcionarios de muy arriba , y si es necesario pegares una llamada , pues lo hago , pero vamos a tratar de arreglar con los gatos , sino pues nos vamos con los de arriba .

Me dice , Usted deme $20.000 y yo le aviso cuando puede dormmir tranquilo , jajaja , que momento mas triste , ver a mi pastor hablando y negociando de esa forma , pastor , le digo , si el mismo problema me tiene practicamente en la quiebra , no tengo dinero .

Mire hermano , me dice , voy hablar con Toby Jr., talvez el pueda negociar una cantidad menor , lo llama y llega el picaro Jr., le explica mi caso y el muy picaro le dice , Pastor yo creo que con unos $ 12,000 , se puede , mas que vienen las vacaciones de Agosto , los cuatreros necesitan hoy mas que en otra epocas , ( palabras textuales de Jr .

No alcanzo todavia a comprender el gajo de sensaciones que senti ese momento , pero hubiese querido ser Rambo , para darles un escarmiento a los dos ahi en la propia oficina .

Mi respuesta fue , señores , conocen el estadio Cuscatlan? , verdad que si , entonces llenenlo de estiercol ( use otra palabra ) y se lo comen toditito por favor , y me retire de la oficina y de la congregacion .

Espero que sirva mi testimonio de algo .

Buenos dias .

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Yo creo que asi como a los catolicos les molesta que les digan que los curas son "violadores de niños" (SOBRE generalizacion del pecado de unos pocos)

A los Evangelicos NOS SOBREMOLESTA que nos asocien con ese señor TOBY.


TOBY no representa ni el UNO por ciento de TODOS los evangelicos en EL SALVADOR , ni mucho menos representa el pensamiento de los evangelicos en el PAIS

No se de donde el se saca de la manga los 750,000 Soy de la asociacion BAUTISTA de El SALVADOR (por cierto el TABERNACULO bIBLICO "bautista" nada tiene que ver con los bautistas) y les aseguro que este señor domina a sus feligreses definitivamente .

Pero de ahi a que se "la pique" que domina a 750,000 (Y que esto haran lo que el diga) esta por muy arriba de su imaginacion. SOlo trata de tener poder politico.


Dios los BEndiga

Anónimo dijo...

Que problema el de las sectas (ya sea las protestantes o las catolicas como el Opus), lo unico que fomentan es el fanatismo y el odio entre hermanos, todo aquel que no pertenece a ellas es visto de manera despreciativa. Las religiones son construcciones sociales humanas y por lo tanto imperfectas. Lo que debe privar sobre todo es la fe y no los canones y todo aquellos inventado por el hombre para satisfacer su propio ego.

Anónimo dijo...

Sigamole poniendo mas "achote" como dice Jr. al Hno Toby,
Don _Neto, este tema como que "entretiene" mas que la politica, verdad hermanos, digo...Blogueros

Anónimo dijo...

Don Neto :

Soy el anonimo de las 10.30 , indudablemente este par de picaros Toby padre y Toby Jr. , sabran quien ha escrito esto, no me preocupa , ya que ahora ya recupere mi fortaleza economica y moral para pararlos en seco , si es que se atreven a llamarme para reclamarme , ojala lo hicieran para agregarles tambien el estadio Magico Gonzales .
Gracias .

Anónimo dijo...

jajajaja. anonimo 10:40.
Me hicistes reir .Es que la politica aveces aburre de oir las mismas mentiras.

Anónimo dijo...

Nacho Castillo invitó a Toby a su programa hace ya algún tiempo. Yo no lo ví, pero parece que metió
-para variar- varias veces las patas. Fue tanta la insistencia de la gente para ver la entrevista en diferido que Nacho la reprogramó.
La sorpresa fue que cuando Toby se enteró de las expectativas que había generado la repetición de la entrevista que amenazó al canal de "declararle la guerra" si la aireaban nuevamente. Y se salió con su gusto. ¿Poderoso?

Anónimo dijo...

Señores de este prestigioso foro,

Abogo a que no se haga esta asociación de ahora en adelante (si es que se quieren agarrarse a piedras y palos):

Toby = todos los evangelicos

Yo soy evagenlico y a mi para nada me ha ofendido los comentarios de Don Neto. POr el contrario me ofenderia que dijeran que todos los evangelicos somos como ese señor.

Anónimo dijo...

LA RELIGION OPRIME MASAS
ES MAS FACIL CREER QUE PENSAR

OTRO ARGUMENTO ES QUE LA RELIGION IMPIDE QUE EL PUEBLO AVANCE Y TENGA UN MAYOR PATRIOTISMO Y TRABAJE MEJOR.
OSEA QUE EL CREDO DEL PUEBLO SEA- AMO A MI MADRE PATRIA Y A NADA MAS.
LA RELIGION ES UN INVENTO HUMANO LA RELIGION ESTA CREADA PARA QUE EL HOMBRE DESCARGUE SUS INQUIETUDES CON ELLA.

ES ALGO TOTALMENTE PRIMITIVO.
EN RESUMEN LA RELIGION ES OPIO DEL PUEBLO

Anónimo dijo...

Mis disculpas para los Evangelicos que o Cristianos, pero aqui habemos muchos como yo que caimos en el error por ignorancia,(mis disculpas pero soy catolico y se muy poco de tan respetable religion, ya que todo aquel que esta en la busqueda de Dios y de llevar una vida mejor es digno de admiracion sea Cristiano, Evangelico o Catolico todos somos hermanos en Cristo, esto no es para generar debate entre religiones) pero si, el hermano Toby menciono en su programa de television enfrente de la Vice que practicamente el ya habia hablado con TONY (su amigo personal de hace años, como el lo menciono) que eran $$$$$740.0000 dolares.... perdon.... 740.000 cristianos, eso le consta a muchos que estabamos pendientes en las pantallas de la television el Domingo por la noche, y NO se puede negar! El señor lo dijo.

Y si estoy de acuerdo que decir TOBY no es decir Cristianos, pero el señor asi se hace ver y sentir que es el el que maneja a toda esa respetable Iglesia.

No es para generar debate ni enemistades entre Cristianos y Catolicos es para puntualizar que el "Señor Pastor" esta fuera de contexto, queriendo manipular por medio de su culto.

Anónimo dijo...

Buen día don Neto:

El vídeo al cual usted se refiere en su blog no es un vídeo institucional de TACA, sino que es realizado por un grupo de graduandos de tripulantes de cabina a partir de sus experiencias en el arduo proceso de capacitación que deben seguir para convertirse en tripulantes de la aerolínea. Con este propósito es que ellos lo subieron a la web.

El proceso es el siguiente:
Primero, los aplicantes pasan el proceso de selección regular. Posteriormente, la aerolínea invierte en su capacitación y entrenamiento por un período de dos meses durante el cual cada persona debe hacer exámenes, tanto teóricos como prácticos acerca de temas de aerodinámica, meteorología, seguridad de aviación, primeros auxilios, trabajo en equipo, servicio a bordo, entre otros. Ellos, en su vídeo, han capturado imágenes en las aulas de capacitación y también en el campo.

Como el mismo vídeo menciona, no todos los que inician este proceso llegan a ser tripulantes de cabina. Los que sí, con orgullo pueden decir que LO LOGRARON! Lograron pasar exámenes de la aerolínea y los requerimientos de las entidades de aviación para convertirse en tripulantes de cabina.

Slds,


Dirección de Comunicaciones
TACA

Anónimo dijo...

Señores de Comunicaciones de Taca: Es cierto que los Señores Kriete son accionistas de Record?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Gracias a la dirección de Comunicaciones de TACA por su explicación, qu aclara nuestras dudas

Anónimo dijo...

"EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA " atribuida a Jesucristo


"Los cristianos no católicos están en una situación gravemente deficiente en comparación con aquellos que, en la Iglesia Católica Romana, tienen en plenitud los medios de salvación." —Papa Benedicto XVI Benedicto XVI (1927--), afirmación hecha cuando era el Cardenal Joseph Ratzinger, conjuntamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Papa Juan Pablo II, 06/09/2000.

"Agradezco al cielo por un hombre como Adolfo Hitler, quien levantó una línea de defensa contra el Anticristo del comunismo." —Frank Buchman, evangelista estadounidense, 25 de agosto de 1936.

"Exterminio total de los Infieles -- o conversión definitiva!" —San Bernardo de Claraval

"Escuchen, pues, lo que replico a quienes me critican: No tenemos acaso derecho a que nos den de comer y de beber? ... Solamente a Bernabé y a mi nos negaran el derecho a no trabajar? �Que soldado va a la guerra a sus propias expensas? �Quien planta una vida y no come de sus frutos? �Quien cuida ovejas y no se alimenta con la leche del rebaño? ... Si nosotros hemos sembrado en ustedes riquezas espirituales, �sera mucho que cosechemos entre ustedes algunas cosas de este mundo?" —1 Corintios 9: 3-4, 6-7, 11, atribuido por los cristianos a San Pablo.

"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres esten calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que esten sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber mas, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea."—1 Corintios 14: 34-35, atribuido por los cristianos a San Pablo.

"Los catolicos tenemos tambien la obligacion de mantener fielmente los secretos. Y a veces la manera mas facil de cumplir con ese deber es decir lo que es falso, o una mentira." —Enc�clica Cat�lica X

"La mejor forma de ganar dinero es creando tu propia religi�n". —Lafayette Ronald Hubbard (1911 -1986), fundador de la Iglesia de la Cienciolog�a o Dian�tica.

"La vacunaci�n es una violaci�n directa de la eterna alianza que Dios hizo con No� despu�s del diluvio... La vacunaci�n nunca ha salvado una vida humana. No previene la viruela." —"The Golden Age", publicaci�n de los Testigos de Jehov�, 04/Sep/1931

"La tolerancia igualitaria de todas las religiones... es lo mismo que el ate�smo." —Leon XIII (1810 - 1903), papa de la Iglesia Cat�lica de 1878 a 1903, "Imortale Dei"

"Dicen que se supone que uno debe ser amable con los episcopales y los presbiterianos y los metodistas y esto y lo otro. Tonter�as. No tengo por qu� ser amable con el esp�ritu del Anticristo." —Pat Robertson, "El Club 700", 14/01/1991

"Nunca habr� paz en el mundo hasta que la casa de Dios y el pueblo de Dios reciban su recto lugar de liderazgo en la cima del mundo. �C�mo puede haber paz cuando borrachos, traficantes de drogas, comunistas, ateos, adoradores de Sat�n, de la Nueva Era, humanistas seculares, dictadores opresivos, cambiadores de moneda ambiciosos, asesinos revolucionarios, ad�lteros y homosexuales est�n en la cima?" —Pat Robertson, "The New World Order", 1991

"Porque Yahv�h es el se�or de la guerra." —1 de Samuel 17: 47

"Si no vuelvo al p�lpito este fin de semana, millones de personas ir�n al infierno.”—Jimmy Swaggart, predicador televisivo, estafador, 20/05/88

"..AND NO RELIGION TOO
IMAGINE ALL THE PEOPLE
LIVING LIFE IN PEACE

YOU MAY SAY THAT I'M A DREAMER
BUT I'M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU'LL JOIN US
AND THE WORLD WILL BE AS ONE" JOHN LENNON

Anónimo dijo...

Esto no se trata de que "el que este libre de pecado que tire la primera piedra", todos somos pecadores y quiza ni deberiamos de hablar porque "al que señala 3 dedos le regresan".

Se trata de que el señor pastor TOBY, se dio color el domingo porque fue muy enfatico deque si ARENA queria el voto del "Tabernaculo Biblico Bautista" seran perdon somos 740.000 cristianos o evangelicos o Tobistas para no ofender a nadie. (En realidad lo que quizo decir son $$$$740.0000 mil dolares señor presidente Saca) "amigo" entre comillas, osea lo que se esta debatiendo este dia no es si es pecador o no todos somos pecadores, es QUE SE DIO COLOR!!! o se quemo en buen salvadoreño. Fue un error ......pura dialectica.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON ERNESTO:

LO FELICITO POR EL ARTICULO DE ESTE DIA, 100% DE ACUERDO, CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA DE ALTURA, ES UN MOVIMIENTO FANTASMA QUE COMO LOS FANTASMAS DEBERA ASUSTAR Y SACAR DE SUS SILLAS A LOS POLITICOS, GANGUEROS QUE SIGUEN A TODOS LOS PARTIDOS Y DEMAS PERSONAJES GASTADOS Y GANGUEROS DE LA VIDA NACIONAL.

ME UNO 100% A SU MOVIMIENTO FANTASMA PARA PROMOVER EL DEBATE PUBLICO, ESPECIALMENTE ENTRE CANDIDATOS OPOSITORES, ENTRE DIPUTADOS OPOSITORES, ALCALDES, ETC., RECORDEMOS QUE EL GOBIERNO NO SOLO ES EL EJECUTIVO, SINO TAMBIEN EL PODER LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL. AMEN.

Anónimo dijo...

LA PURA VERDAD DIJO: ARENA TIENE QUE DIEZMAR CON $740.000 DOLARES.

Anónimo dijo...

La cara de la Vice fue obvia!! realmente vi el programa y a mi se me escapo la cargajada! de ver el circo politico-religioso en el que estamos, tanto Mucci como Lopez Beltran son los domadores de LEONES!

Anónimo dijo...

Por cierto quien no ha visto la entrevista del Hno Toby con la "serena" de la Vice la repiten este dia, ( con todo esto que ha generado dudo que lo transmitan, pero ya veremos)por si no quieren aprovechar el tiempo,
ok seguimos mañana, a ver que tal

RETO dijo...

Dejen que los seguidores de Toby se preocupen por Toby. Toby no es tan relevante como él se cree - y por supuesto que él no es capaz de inclinar la blanza de una elección, si él piensa lo contrario ha olvidado que toda autoridad ha sido estabelcida por Dios (no por TOBY) ( a menos que el tambien creea que son lo mismo). Definitivamente el grado de Megalomanía que está aclanzando es preocupante ( para los que le tienen estima y para los que le siguen). Pero nosotros, los salvadoreños que no estamos dentro de la esfera de afectación de Toby, es decir que tenemos que tomarnos la molestia de definir por nuestros propios recursos por quien votar, sin el beneficio de simplemnte hacer los que Toby diga, mas nos vale gastar nuestra mente, recursos y espacio-blog en presionar por una campaña de altura con debates con contenido.

Anónimo dijo...

Don Neto

Este Articulo salio en la prensa Mexicana y sugiere una posible colaboracion del mas importante Operador de Lopez Obrador en la campaña de Funez

Esta interesante.

Un fragmento:


El misterioso viaje de Encinas

Si su sola visita, en plena disputa por la dirigencia nacional del PRD, llamó la atención, lo que más preocupó al gobierno salvadoreño fue la secrecía con la que el candidato perredista manejó el ingreso a El Salvador

¿Qué hace un político mexicano que busca la dirigencia nacional de su partido visitando, en plena campaña, a los dirigentes de una organización política de otra nación? Esa es la pregunta que se hacen en el gobierno de El Salvador, luego de que los servicios de inteligencia de la nación centroamericana detectaran, en diciembre pasado, una visita furtiva del perredista Alejandro Encinas para reunirse en privado con los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Universal Mexico DF

La liga del articulo completo

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70370.html

Saludos

Unknown dijo...

Don Neto,

Haber que dia podemos a hablar sobre la IGLESIA CATOLICA.

La mas grande corrupcion mundial!

Carlos dijo...

Pobre Divino Maestro, cómo mal interpretan sus eternas palabras. Perdón. Pobres de nosotros, que no las comprendemos. "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra", se refiere a los que se atreven a juzgar la moralidad de la gente, pero no se refiere a que todos somos culpables de errores conductuales, contra la sociedad, como la estafa, el robo, etc. y que por eso no podemos juzgar al delincuente. Eso convertiría a la sociedad en la ley de la selva. Lo que no podemos juzgar es el corazón humano, que sólo nuestro Padre puede leer. Y aquí se está juzgando a toby por convertir "Mi casa de oración en cueva de ladrones". Y en eso, muchísimos podemos tirar la primera piedra.
Me alegra que los cristianos evangélicos o protestantes, como también se les llama, se deslinden de toby y aclaren la diferencia.
Pero no puedo estar de acuerdo con los comentaristas que quieren emparejar las cosas comparando a toby con los curas pedófilos. Flaco favor le hacen. Si lo que importa no es quién es más criminal, sino que NADIE deberia serlo. Naturalmente que a todos nos gustaría ver a los curas pedófilos tras las rejas, que aquí también deben de haber; de hecho, la vox populi los señala. También a los docentes y políticos pederastas y a cualquiera que dañe a nuestra infancia y juventud,como los del negocio del turismo sexual con niños; pero eso se va a dar, hasta que dejen de ser protegidos, o sea, está en la cola de un venado.

Anónimo dijo...

... Por cada mujer que esta cansada de ser calificada como "hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado...

No me extraña que los hombres e incluso algunas mujeres al ver una mujer que sabe defenderse la califican como temperamental, "poco serena", impulsiva, etc...es resultados de los fuertes paradigmas que tenemos respecto al rol tradicional del hombre y la mujer...pero señores y señoras, estamos en el año 2008 ya es tiempo de que se informen, se eduquen y acepten que la mujer tiene el derecho y la responsabilidad de contribuir a construir una sociedad mejor...

Anónimo dijo...

Bien dicho Carlos, no se trata de ver quien es mas pecador. Se trata de intentar ser mejores.

Anónimo dijo...

No porque hasta M. Funes es calificado con esos calificativos, y no queremos gobernantes prepotentes ni que se salgan fuera de control como Correa o Chavez. No importa sea hombre o mujer que demuestre serenidad,que puede aguantar el acido de estar frente a un pais lleno de problemas. Por ejemplo: es como si un padre o una madre se descontrolan ante los hijos se sale fuera de contexto una descusion y hasta guerras pueden provocar.
La vice iba bien hasta que se descompuso.

Anónimo dijo...

La mujer esta en todo su derecho y de hecho es igual al hombre. El tema es que una pre candidata a la candidatura presidencial, ya no se diga una estadista, debe guardar cierto decoro. Muy golpe sucio y bajo pudo haberle dado el tal Kirio, pero no era para ir a irrumpir el canal, aunque dice Kirio que les palabras que fueron intercambiadas fueron "amables". Quisiera haber estado ahi para ver.....

Anónimo dijo...

Cuando un hombre como el rey de Espana tiene el valor de mandar a callar a un intolerable Hugo Chavez es aplaudido y se dice que ese senor si estubo bien y que bueno que tenga el valor de mandar a callar a alguien que esta hablando patranas, cuando una mujer como la pica arremete contra un poco inteligente Kirio se dice que es temperamental, que un politico no debe de comportarse como ella lo hizo.

OJO no votaria por ella porque no me convencen sus ideas para mejorar este pais en pauperrimas condiciones pero tampoco estoy de acuerdo porque solo por el hecho de defender lo que ella considera defendible se le acuse de todo lo que se le ha acusado.

Aqui hay que ser pausado, hablar quedito para caer bien en estos paises el que es frontal no es bien aceptado porque estamos mas que acostumbrados a la doble moral de las personas y se ha convertido en bandera y cultura de la mayoria de salvadorenos.

Se le acusa tambien a Mauricio Funes de prepotente, pero al estar en una situacion de amarillismo porque no tiene otro nombre queriendo molestar haciendo preguntas inquisidoras y mal intencionadas cualquiera pierde las carretas.

No es que no se le pueda cuestionar con respecto a lo que sea, Don Ernesto por ejemplo tuvo la amabilidad de preguntarle lo que quizo de manera correcta e inteligente y Mauricio le contesto todo lo que quizo.

Creo que aqui o tratan de prepotentes a las personas o de tontos se ha caido en los extremos tambien en este tipo de temas. Don Ernestos y unos cuantos mas son los unicos que han sabido reconocer las cosas buenas y no tan buenas de lo que aqui opinamos.

Anónimo dijo...

Con todo respeto mi opinion es,- que si el Rey de España que es Rey mando callar a Chavez bueno....comparemos peras con peras....pero la señora vice es precandidata, esta en proceso de venderse, no ha llegado aun, si es de sacar los diente se hubiera esperado, esa hubiera sido una excelente tactica pre-electoral, ni Calderon sol que le dijeron corrupto dijo pio, para ser politico hay que tener cuero duro.

Por favor el Rey es el Rey!

Anónimo dijo...

"Don Ernestos y unos cuantos mas son los unicos que han sabido reconocer las cosas buenas y no tan buenas de lo que aqui opinamos". Usted debe ser una de las ungidas (os).

Anónimo dijo...

jajajaja si que me ha causado gracias su opinion anonimo de la 1:48 con eso de que debo ser de las ungidas (os) para que duerma tranquilo esta noche solo soy parte del proletariado comun y corrientes pues!

Anónimo dijo...

lo gracioso de kirio es que es un arenero haciendole la cama a otro arenero...chistoso pero cierto...kirio es una personal con 0 credibilidad al igual que el partido en el gobierno.
lo de toby mejor ni comentarlo.

Carlos dijo...

Estamos muy serios. Allí les va esto para que se rían un poco.
http://www.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ
http://www.youtube.com/watch?v=xE8zofly3v0&feature=related

Anónimo dijo...

ponerle a mauricio funes la palabra prepotente me parece bastante ridiculo...lo que pasa que este señor les contesta con argumento y potestad de lo que le preguntan y eso al parecer no les gusta a los que quieren que a todo digamos si amo, como ud ordene amo... creo que muchos de los que han conseguido sus muy bien remunerados puestos en el gobierno estan temblando por que los consiguieron sin tener capacidad, no mas por el palancon que caracteriza a nuestro pais...ah y cuando quieran saber de prepotencia recuerdense a paco pacum con la imposicion del dolar sin preguntarnos nada, esa es prepotencia...juzgan a funes sin saber como lo haria estando en el poder, si es que llega a gobernar, entoces lo podremos juzgar...antes no.

Anónimo dijo...

Es que aqui las opiniones son objetivas, prepotente le dicen a M. Funes porque eso es lo que demuestra a la hora de dar sus entrevistas, su lenguaje corporal y la expresion de su cara es de pocos amigos, muy intimidante. Estar en campaña es un poco como marketing, saberse vender caer bien ser mesurado, objetivo, y ganarse al pueblo; pero bueno respeto sus opiniones, para gustos los colores!

Anónimo dijo...

Que flores fue prepotente no cabe duda. Que Funes no lo sea, quien sabe. Siendo sociologo y psicologo puedo leer e interpretar lenguaje corporal y Mauricio Funes transmite no solo prepotencia sino que resentimiento. Pero bueno, es unicamente mi opinion, una mas del monton.

Anónimo dijo...

Este blog se caracteriza por ser objetivos tanto del lado de la derecha como de la izquierda, tratar de mantener un equilibrio sin fanatismos, esa es la forma de hacer democracia, dialogo sin apacionamientos y tratando de hacer un mejor pais, si a los politicos no se les dice lo que esta bien o esta mal se endiosan, ademas son figuras publicas y trabajan para el pueblo, sus sueldos salen de los impuestos que pagamos.

Anónimo dijo...

La prepotencia abunda en el gobierno y en todos los partidos politicos. No se como sera en otros paises, pero aqui si que somos campeones en eso. Deberian entrenar a la selecta y ganariamos el mundial.

Anónimo dijo...

Respetemos las autoridades que Dios ha designado.
"No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas "El muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes." Romanos 13:1
Las autoridades de la Iglesia se deben de respetar pues quien la ha designado es Dios, Recordemos que son humanos y el ser cristianos no les quita la humanidad, de sus actos cada quien va a rendirle cuenta a Dios, Si Dios les dado mucho así les va demandar en el jucio final. Dios por misericordia de su pueblo utiliza a muchas personas que a nuestro juicio están mal pero su palabra tiene que llegar al pueblo, no somos nosotros los llamados a ser jueces porque aplicaríamos nuestros sentimiento al momento de dictar sentencias, así que respetemos las autoridades de la Iglesias en general que al final con Dios se la tienen que arreglar.

Anónimo dijo...

y hablando de prepotencia un saludo al todo poderoso ministro figueroa, es grande...no creen? ese es ejemplo de prepotencia elevada en su maxima expresion.
el poder corrompe lastimosamente y hace olvidar a la gente de que cuna nacieron.

Anónimo dijo...

Don Neto tengo muy poco de leer su columna pero me es muy interesante el punto de vista que siempre plantea pero creo que le paso por alto una noticia que no se le hizo mucho enfacis y es el hecho que el presidente de la cepa don albino roman atropello auna vendedora de jocotes por san vicente y que la mando a el hospital rosales esta noticia fue publicada el dia domingo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buena tardes para Usted y todos los blogueros. Con respecto a sus temas del día, quisiera expresarle:

1°) Lo del proceso electoral de ARENA al estilo Miss Universe. Bueno, Don Neto, lo único que les ha faltado es hacer algo sí como "American Idol" y que a través de llamadas telefónicas escogieran al próximo candidato presidencial. El proceso ha sido de todo, menos transparente. Tal como pintan las cosas en la apreciación pública, opino que Luís Mario Rodríguez es el "menos peor" (con autorización de Vargas Llosa) de los tres. Ana Vilma de Escobar, con mucho respeto, porque se que la estima mucho, pero “perdió los papeles” y si bien se le admira su energía y determinación, en Política es un pecado salirse de sus casillas, por muy humana que sea. Y Rodrigo Ávila, yo creo que ni él se engaña, sabe que le falta mucho, está en franca desventaja, a menos que tenga “Padrinos Mágicos” que le otorguen lo que él por sus méritos no podrá alcanzar (ojala no sea así).

2°) Bueno Don Neto, como aquí en su blog se puede opinar sin tapujos acerca de todo, incluso acerca del Hermano Toby, hay tela suficiente para cortar y de tanto que se podría escribir sobre él, quisiera poner sobre el tapete algunas pequeñas acotaciones, primero las positivas: tanto él como su hijo el Pastor jr., son personajes públicos, y están expuestos a los comentarios y críticas. Nos guste o no, el Hermano Toby ha figurado en encuestas como parte de los personajes más influyentes del país. Hasta la fecha, me sigue sorprendiendo el poder de convencimiento y convocatoria que tiene en su congregación son innegables sus conquistas, no pueden despreciarse (no hay enemigo pequeño). Y si observamos los instrumentos para llegar a las masas: el púlpito, su colegio, escuela de Teología, una emisora de televisión y radio (Canal 17 y Radio Bautista, respectivamente, que transmiten las 24 horas del día), al igual que su presencia en la web, y a futuro una universidad; definitivamente pienso que pudo haber hecho carrera en la Política, algo así como lo que el Reverendo Jesse Jackson trató de hacer en Estados Unidos. Lo negativo entre todo: es imposible negar que a veces su oratoria y retórica son un poco desagradables. Y el despliegue de riqueza que hace a frente a sus adeptos (donde hay muchos de humilde condición) se me antoja de muy mal gusto e inapropiada. El fanatismo del que muchos miembros hacen gala es sorprendente y debido a ello, se dan casos, como algunos que yo conozco de personas que mejor dejan de darle a su familia para gastos y no fallan en el diezmo al Tabernáculo (no quiero generalizar, pero es una realidad).

A lo que viene a discusión. No importa si son 200,000 ó 750,000 individuos (yo en lo personal, al igual que el Anónimo de las 10:35 a.m. no creo que sea este número, lo más podrían ser unas 100,000, por lo menos de parte de él). Pero eso no viene al caso. Todas esas personas, efectivamente, pueden inclinar la balanza a uno u otro lado dependiendo a quien le otorguen o no su voto, e incluso si no lo hacen, de acuerdo a lo que el Hermano Toby les “aconseje” en su prédica. Recuerden que el FMLN ganó por una bicoca las elecciones municipales de San Salvador, ¿se pueden imaginar el llamamiento a una abstención de ese tamaño? Por eso los partidos políticos no le desprecian y él sabe donde está parado

3°) En cuanto a la llamada prepotencia de Mauricio Funes, lo que pasa es que no es lo mismo estar detrás e inquiriendo a todas las personas que se atravesaron en su camino para ser entrevistadas y ser ahora el objeto de todos los cuestionamiento. La percepción no engaña: gestos, movimientos de ojos, postura, comunicación no verbal, pues todos los seres humanos captamos cuando alguien miente. A mi parecer, Mauricio Funes está cometiendo un error, lo están mal asesorando. Él no tiene imagen de campechano, no le van sombreros, ni siquiera guayaberas para nada. Lo vimos 20 años de traje formal y como que no encaja su aspecto (vestimenta) en la imagen que nos vendió durante todo este tiempo. Mejor debería quedarse así, tal como le conocimos. Todo esto alguien puede creer que es secundario, pero no lo es, no puede dejarse al azar y debe acompañarse de propuestas reales, con fundamento y, que no se le olvide que debe saber comunicarlas y/o venderlas al electorado. En cuanto a lo del resentimiento, se sabe, y no es ningún secreto, que él quedó afectado desde la guerra, a consecuencia del fallecimiento de su hermano mayor. Debido a las circunstancias en que se dió tan lamentable deceso, él guarda sentimientos de animadversión muy grandes contra el mundo y sí mismo, y éstas son emociones peligrosas como fuerza sostenedoras del propósito de una existencia. Lo anterior, es únicamente mi punto de vista.

PARA EL ANÓNIMO DE LA 1:35 P.M.: Don Juan Carlos I, Rey de España, está por encima de la política. Para nosotros que no somos monárquicos es un poco raro. Pero funciona, pues los gobiernos y los partidos van y vienen y el Rey es la figura que mantiene la unidad nacional y cohesionada a la población. Aparte de ello, se ha ganado el respeto de los gobiernos a lo largo y ancho de América (y hablo de todas las Américas).

Saludos.

Anónimo dijo...

Roxana: Que bien estubo ahora, concretizo e hizo un buen analisis de los tres temas que cobraron mas relevancia en este blog el dia de hoy, excelente le doy toda mi razon.

1- ARENA el mejorcito.... si no se le sube es Luis Mario, habra que ver pero creo que es el que llego limpio.
Ana Vilma las rego saliendose de sus casillas y otras yerbas, iba tan bien, y Rodrigo no tiene capacidad, lastima porque de que es carismatico lo es pero no quiso ni arrancar.

2- TOBY ni hablar habilisimo!!! pero deja mucho que desear no se con quien esta asociado si con el de arriba o el de abajo, derecha o izquierda.

3- El Rey es el Rey una figura (social) no politica para eso España tiene primer ministro, no se que gran ego tiene el que compara a la Vice con el Rey, eso si ya es creerse demasiado por Dios si es pre-candidata, que deberia andar ganando voluntades no perdiendolas.

Anónimo dijo...

4- Se me olvido comentarle, en cuanto a Mauricio Funes cuanta razon tiene!!! Pareciera que le hizo un psicoanalisis que le va como anillo al dedo, se le nota un conflicto con sigo mismo como que no vive en paz y anda viendo quien se las pague en vez de buscar quien se las debe en realidad, muy a la defenciva, es digno de lastima, aunque bastante inteligente.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo estoy deacuerdo con el anonimo de la 1:35 y creo que se le malinterpreto al decir

"Don Juan Carlos I, Rey de España, está por encima de la política. Para nosotros que no somos monárquicos es un poco raro. Pero funciona, pues los gobiernos y los partidos van y vienen y el Rey es la figura que mantiene la unidad nacional y cohesionada a la población. Aparte de ello, se ha ganado el respeto de los gobiernos a lo largo y ancho de América (y hablo de todas las Américas)."

el anonimo en mi opinion hizo una comparacion totalmente valida en ningun momento comparo sin mesura ya que hizo una comparacion del Rey de Espana y Hugo Chavez Vrs Ana Vilma-Kirio.

creo que para opinar sobre lo que otros posteen tenemos el deber de analizar lo que nos dicen antes de arremeter con diferente comentarios.

Debemos de leer bien antes de opinar esa es una leccion que debemos aprender

Que tenaga todos una feliz tarde.

Anónimo dijo...

Me parece que al anónimo de las 4:26 tiene el mismo problema de Funes, lee y escucha con el hígado las críticas, apoyo lo que dicen los anteriores blogueros, el Sr. Funes no puede disimular que es iracundo y que le molesta que lo cuestionen, y también me dá lástima, porque si creo que es inteligente, pero está confundido.

Anónimo dijo...

Yo creo que si Mauricio se hubiera unido a un proyecto de centro le iría mejor que haberse juntado con los del Frente, ya está visto que tiene que estar luchando contra marea para tratar de hacerlos entrar en razón que el pensamiento ortodoxo ya pasó de moda. Lástima que tomó mal camino porque tiene buenas ideas el muchacho. Y es dificil creer que tantos años de doctrina del Frente cambie de la noche a la mañana, muy dificil.

Anónimo dijo...

Yo creo que el analisis hecho por uno de los lectores esta cerca de la realidad. Lo sé porque le conozco personalmente.

Yo trabaje en Canal 12 cuando Mauricio aún era reportero de calle (bajo la administración Rank-Lorenzana), luego su matrimonio con la también reportera Regina Cañas y posteriormente, del otro lado del espectro, como fuente en una institución autónoma.

Lo repito, el análisis es muy certero.

Anónimo dijo...

cual de los analisi?

Anónimo dijo...

Mauricio Funes, digno de lastima!!

Es un comentario muy fuerte, pero en realidad yo soy de los que opinan lo mismo.

Mauricio es una persona impulsiva, muy prepotente, super egoista y sobretodo resentido. Una persona asi, es muy peligrosa. Estas son caracteristicas de tiranos, despotas, dictadores, genocidas.

Pobrecito mi pais con estos lideres, no se puede visualizar un futuro de felicidad para la nacion, si no que mas odio entre hermanos.

Detesto decirlo, pero mejor que ARENA siga en el poder antes de probar con Mauricio Funes y el FMLN.

Anónimo dijo...

Mauricio es una persona impulsiva, muy prepotente, super egoista y sobretodo resentido. Una persona asi, es muy peligrosa. Estas son caracteristicas de tiranos, despotas, dictadores, genocidas.

Que razon tiene este comentario, soy sociologa y psicologa y es un patron conductual el del Sr. Funes, no es digo de lastima es digo de Terapia.

Muy peligro para el pais que personas sin salud mental lleguen al poder.

Anónimo dijo...

En lo personal tengo una persona muy cerca en mi familia con un trastorno de personalidad como la de M. Funes y si es digno de tratarse medicamente, puede hacerle mucho daño al pais, ya que no son personas felices consigo mismos y creen que todos estan en contra de ellos, a mi si me da m iedo tambien que alguien que cree tener siempre la razon nos gobierne, aqui en los Estados Unidos los candidatos antes de fungir como tales son evaluados psicologicamente. Soy salvadoreña y entiendo de estos casos, me da lastima mi pais si caemos en manos de personas no aptas para gobernar como mencionaron anteriormente, impulsivas, prepotentes, pueden llegar a ser dictadores genocidas.

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con el anonimo de las 5:29PM.

Mauricio Funes tiene todas las de una persona con problemas sicologicos.

Vamos de peor en peor. Veo a El Salvador en la misma ruta de Venezuela, Ecuador, y Bolivia.

Pidamosle a Dios que esto no pase!

Yo no soy PARTIDARIO ni de Arena, ni del FMLN, pero no estoy a favor del Socialismo.

Como dicen algunos amigos aca en USA, que el SOCIALISMO, significa que todos somos dueños de todo, pero todos somos pobres.

Anónimo dijo...

Bueno cuanto sociólogo, sicólogo, etc. hemos encontrado hoy en los comentarios y... todos coinciden.¡Por favor!

Anónimo dijo...

Roxana,

Le felicito!

Muy buenas opiniones el dia de hoy.

Vive usted en El Salvador o' fuera?


Ate.
El Santaneco

Anónimo dijo...

Al ANÓNIMO DE LAS 4:06 Y 19 Y A EL SANTANECO: muchas gracias por sus amables comentarios. Sí, vivo aquí en El Salvador.

Que tengan muy buenas noches.

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 4:06 Y 19 Y A EL SANTANECO: muchas gracias por sus amables comentarios. Si, vivo aquí en El Salvador.

Que tengan muy buenas noches.

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,

Que bonito seria que nos limitaramos a opinar y debatir si se quisiera con respecto a los temas que usted postea en la agenda diaria de conversacioned con Don Ernesto,lastimosamente el dia de hoy una derecha recalcitrante como que desvio el tema y ahora estan hablando de Mauricio Funes.

Tengo poco tiempo de estar visitando el blog pero ha sido tiempo suficiente para enterarme de la campana de altura que usted ha propuesto y la cual me parece maginifica.

Vale decir que los visitantes asiduos del blog incluso la senorita Roxana han hecho caso omiso ha dicha campana tachando al candidato de izquierda por problemas mentales, prepotencia, luego vinieron mas comentatios como bipolar, genocida, dictador en fin.

Es realmente desmotivante saber que lo que queremos como ciudadanos no es lo que proponemos ni lo que demostramos, a mi personalmente no me parece justo que se hagan juicios de valor acerca de ninguno de los candidatos ni de derecha ni de izquiera.

Propongo entonces que toquemos la tematica sin infiltrarnos en esas cosas, que hablemos de lo que propone y ahi si decir entonces lo que nos parece y lo que no.

Juzgar en base a lo que percibimos, a lo que "se ve" " asi siento" es hasta cierto punto inmadurez en mi opinion.

Gracias don Ernesto por darme la libertad de decir lo que piensosin ofender a nadie ni juzgar a nadie por el mal de las apariencias.

Anónimo dijo...

Yo no soy Arenero pero tampoco le voy a la izquierda lastimosamente porque no nace otra opcion en el pais? No nos toca mas que votar por Arena, por que la otra opcion es peligrosa para las libertades acostumbradas.

Anónimo dijo...

jajajajejeje me dan risa los psico-bloggeros

Que bonitos opinando de Mauricio partiendo de sus gestos,postura,ropa y mas superficialidades.

Lo que manda es como le percibimos, y honestamente son 20 años de exposición alegando porque nuestra sociedad cambie para bien, y aunque a algunos les afecte, Mauricio se ve bien y lo mas importante: Se percibe como el futuro presidente.

he aqui lo que yo percibo de otros:

Mauricio Funes = Futuro Presidente
FMLN = si no fuera por Mauricio ...
Blogeros = buenas y malas personas
Don Neto = Todavía equilibrado y objetivo
Ana Vilma = mas de lo mismo
Luis Mario = lo quemaron!
Rodrigo Avila = Poco Articulado
Toby = Peligroso y Estafador
Saenz Lacalle = Toby
Arena = mas de lo mismo
EDH = LPG = EL MUNDO = TCS = ASDER
Este blog = +-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Roxana = +-+-----+---+-+-+---+-+---

Todavía lo sigo leyendo Don Neto y Gracias por el blog!

Anónimo dijo...

El juez tiempo lo arregla todo a ver que dice el destino. Interesantes elecciones las del 2009.

Anónimo dijo...

No sé que circo es peor, o el comerciante vulgar y sórdido de Toby o los ´psicólogos y sociólogos´ que llaman genocida a Funes.

Que una persona le responda con propiedad y convicción a un periodistas envidioso les dá tanto miedo ?

Les dá miedo que el mejor periodista y empresario de entrevistas, identificados con los humildes y el pueblo, se postule a la presidencia ante el vacío de políticos decentes y un gobierno y sistema harto corrupto ?

Quedense con su Paquito reloaded, pero no vayan a andar chillando cuando se quite la máscara y se le salga lo de dictadorcillo de esquina.

El cambio es inevitable, pataleen chillen o insulten.

Anónimo dijo...

Concuerdo con algunos puntos de caballero o señorita anonimo de las 6:59. Pero lo veo indefinido en cuanto a su apoyo por el FMLN. Dice "si no fuera por mauricio....." que es eso? Mauricio Funes es una persona publica al igual que cualquier otro candidato de cualquier otro partido politico. En todo el mundo estan abiertos a la critica y a la opinion publica. Mas cuando llegan al poder. Vean al gobernador de Nueva York. Como que estaba por renunciar este dia porque lo descubrieron que era parte de une empresa de prostitutas de clase alta!! El estaba por renunciar esta mañana que sali de mi casa. No se que paso. Segun la ex de Mauricio Funes, el pegaba. Dicho por ella......deja que pensar, un presidente golpeador?? Inteligente es. Pero su perfil psicologico indica que esconde algo. Talvez sea lo que menciono Roxana sobre su pasado.

Anónimo dijo...

Agrego que decirle genocida a Funes tampoco es correcto, aunque si leen correctamente no se dijeron A EL. Dijeron que personas con ese estilo o perfil tienden a ser.......el comentario (que esta arriba) sea quien sea que lo escribio, no le dice a Funes genocida. No lo es.

Anónimo dijo...

Don Neto.
Ahora hay muchos sicologos, todologos, pero se le escaparia el de las 6.36, estaria mandando mensajes anonimos y inmediatamente se dio cuenta.

Anónimo dijo...

Perdon blogero de las 7:40 a que se refiere su comentario? Me parece interesante, pero no entiendo que quiere decir? Porque le da la queja a Don Neto? Bastaria con exponer su punto.

Anónimo dijo...

a la señorita o caballero de las 7:26 PM

Indefinido yo, nooombre!!!

Si estas de acuerdo conmigo votarás por Mauricio y si me percibís indefinido después de leer lo que escribí podrás darte cuenta que incapaces somos de opinar sobre alguien por la ropa que anda puesta o por si salió bizco en la foto del EDH . A Mauricio le espera un ataque visceral por parte de los que ya conocemos y hasta de los que no conocemos aun. Estoy seguro que Mauricio saldrá adelante porque el que cree en un El Salvador justo lo demuestra, y él lo ha hecho por 20 años. Sabes lo que esconde Vilma y Luis? y Vos, que escondes?

jajajajejejeje Indefinido Yo, Pa na!!

Anónimo dijo...

Don Neto: Mis disculpas y espero no irrespete a nadie, pero tiene algo de malo ser psicologo? Creo que esto le da a uno mayor propiedad y la experiencia ayuda a visualizar algunos aspectos de las personas que al ciudadano no conocedor del tema se le escapa.

Anónimo dijo...

No te ofendas 7:47 solo te pedia una aclaracion, con mucho respeto porque de verdad no entendi los puntos suspensivos. Pero si todo te da risa o no deseas contestar, bien. De hecho te doy un espaldarazo en cuanto a que opino como vos en algunos aspectos. Siempre, con mucho respeto.

Anónimo dijo...

Porque a los Señores de Izquierda no les gusta la libre expresion?

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de las 4:59, y efectivamente, como un amigo del blog expreso, yo no he dicho que Mauricio Funes sea un genocida o dictador, pero si es peligroso el hecho de que Mauricio Funes tiene una personalidad que facilmente lo puede transformar en un tirano, dictador, despota o genocida.

Mauricio Funes desde mi perspectiva analitica es una persona inestable emocionalmente y en efecto como la amiga sociologa lo expresa, Mauricio Funes deberia someterse a terapia sicologica para dominar los impulsos prepotentes que lo podrian convertir en un monstruo al obtener poder politico.

Ahora, para el amigo que defiende a mauricio Funes, deseo que analice que la mayoria de personas que opinamos en este blog no somos simpatizantes de ninguno de los dos partidos extremistas y ese hecho puede darle una muestra de lo que significa lo que el pueblo indeciso de su voto siente sobre el candidato que usted ya ve como Presidente de la Republica.

Ninguno de nosotros vamos a chillar o llorar, como usted dice, porque tenemos bien claro lo que es nuestro deber como ciudadanos, y ese deber es "NO PERMITIR QUE EL FMLN LLEGUE AL PODER A EXPERIMENTAR CON POLITICAS QUE HAN SIDO DERROTADAS POR PUEBLOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO".

Ya hemos sufrido suficiente como para andar permitiendo que fanaticos irresponsables con amores ideologicos caducos nos hagan sufrir mas.

Tome en cuenta que quienes otorgamos el poder somos los que no pertenecemos a nimgun voto duro. Y si usted piensa que con insultarnos o menospreciarnos con sus carcajadas le ayuda a su partido politico, se equivoca tremendamente.

El que va a llorar sin duda sera usted junto a muchos otros ciegos como usted.

Atentamente,

FELICIANO

Anónimo dijo...

Ahh, agrego que aunque no ns guste, y lo detestemos, pero mejor votar por lo malo conocido que lo peor por conocer.

Hasta que un nuevo partido politico nazca y nos libere del actual extremismo, no nos toca mas que hacerle huevos, como lo hemos hecho por toda neustra historia.

FELICIANO

Anónimo dijo...

Don Neto.
Deseo muy sinceramente reconocerle el valor de sus comentarios pero sobre todo esta ardua labor de mantener una opinión justa y ecuanime ante los temas de a diario en nuestro El Salvador, y es que para aquellos que nos encontramos cansados de tanta polarización de los disque medios de comunicación, espacios como el que usted propone se vuelven un justo y verdadero oasís de libertad. Siga adelante.

Anónimo dijo...

¿Y por que Mauricio Funes, no participa en este blog?

Seria bueno que demostrara que le importa la opinión del pueblo que desea gobernar. Especialmente el del pueblo culto, maduro e intelectual perteneciente a todos los estratos sociales que participa en este blog. Probaría con ello su tolerancia y respeto hacia la opinión pública y la libre expresión.

Seguramente, lo lee o tiene a mas de alguno de sus colaboradores pendiente de lo que aquí decimos. ¿O me equivoco? Porque siendo un hombre profesional de prensa, me imagino que debe considerar este medio de Don Ernesto como un logro sustancial de la democracia en nuestro país.

Así que Don Mauricio, atrévase a conversar con este pueblo amante de la libertad y debata con nosotros sus planteamientos políticos.

En este blog contamos con el privilegio de tener a un moderador de primera clase, y a una audiencia extremadamente capaz de debatir con altura política. Al final de todo, los votos se consiguen convenciendo al pueblo que vota, - o en el caso de los que vivimos en el exterior, a quienes tenemos poder de influenciar el voto – no derrotando en debates televisivos o campañas sucias de propaganda y de poca altura a sus opositores, como es la costumbre de los políticos actuales.

Deseo que usted al participar en este blog de una manera regular, sea quien inicie una nueva dimensión de la manera de inclusión del pueblo en los problemas de la nación.

Lo invito a que haga historia y nos dé la oportunidad de conocerlo un poco mejor, de manera directa, a través de este medio, en lugar de las parcializadas notas periodísticas que desgraciadamente son nuestra única manera de acceso a su persona.

Con mucho respeto,

walter monge-cruz

Anónimo dijo...

Feliciano,

De acuerdo con vos. El EXTREMISMO en Latinoamerica, ha hecho mucho daño.

Yo como vos, soy independiente, ni soy de ARENA, ni del FMLN, y espero el dia en que venga un cambio. Gente nueva y que no usen la POLITICA para hacerce ricos.

Creo que El Salvador necesita gente con una nueva mentalidad. Que olviden los ideales violentos del pasado. Ningun sistema es perfecto, pero si, hay unos mejores que otros.

Anónimo dijo...

Walter Monge Cruz,

Y por que no haces las invitacion a todos?

Derecha, Centro, Izquierda.

Anónimo dijo...

A LOS ANÓNIMO DE LAS 6:43 P.M y 6:59 P.M.:

Con mucho respeto, aclaro que yo no he tachado a Mauricio Funes ni de prepotente, ni resentido. Únicamente me limité a exponer mi punto de vista, tratando de interpretar las razones que habrían motivado al vox populi a darle esos calificativos. Lo habría hecho con cualquiera de los aspirantes, sin importar la entidad política a la que representan. Yo también creo en una campaña de altura, acuerpo a Don Neto en su iniciativa. No creo haber empleado lenguaje inapropiado, ni mucho menos irrespetado a nadie.

Al César lo que es del César y a Mauricio lo que es de él. Jamás le negaría su condición de excelente periodista, reconocido por nuestra Asamblea Legislativa e internacionalmente con el Premio de la Universidad de Columbia, el "María Moors Cabot", entre tantos galardones, aunque a muchos no les guste. Pero lo cortés, señores, no quita lo valiente.

En cuanto a juzgar por "lo que veo" o "lo que siento", o sobre la base de gestos, postura y ropa, aclaro que no son superficialidades como a simple vista parecen. Señores, innegablemente vivimos en un mundo de imagenes y las figuras públicas están expuestas a críticas de todo tipo. Mauricio Funes, al igual que los otros pre - candidatos de ARENA en este momento, se encuentran en una contienda por la Jefatura de Estado. DEBEN SER INTACHABLES. Si no lo son, TIENEN QUE PARECER O TRANSFORMARSE EN ESTADISTAS. Todo entra por los ojos, las impresiones cuentan, nos encontramos en un entorno así. El mismo Mauricio cuidó su imagen, que siempre se caracterizó por ser impecable, mientras fue entrevistador, al punto que traje a cuento el que nos que nos acostumbró a visualizarle de esa manera. Creo que cualquier experto en Marketing Político y o Asesor de Imagen Pública estarían de acuerdo conmigo.

Gracias por haberme permitido compartir estas aclaraciones con Ustedes. Muy buenas noches.

Anónimo dijo...

Walter Monge-Cruz,

Si deberia de invitar tambien asi cordialmente a la derecha, centro, izquierda,porque la preferencia y respeto con Mauiricio Funes, que? ya esta sacando la cajita de lustre y mostrando que puro frente?

Anónimo dijo...

La razon por la que no extendi la invitacion es debido a que aun no hay candidatos presidenciales de ARENA o de la coalicion del centro, pero sin duda cuando esten definidos seria importantisimo que participaran.

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Don Neto a esta hora tube el tiempo de ver el conversatorio de los candidatos de ARENA, y pienso que la mejor opcion por lo demostrado por los candidatos sigue siendo Luis Mario, a pesar de su juventud, pienso y creo que le puede hacer frente a Mauricio Funes, la vice muy apagada, y Rodrigo Avila lo siento pero no tiene la capacidad de expresion y/o locucion para arrastrar masas, (lo siento por Rene Figueroa), ahora con los comentarios poco a poco se fue deformando la trama que en un inicio se dio de Toby, etc. etc. hasta llegar al punto de analistas sociologos, psicologos, etc. El problema de nuestro pais que existen muchas Universidades y muchas carreras de la universidades elite hasta las univerisdades cachorrito, cualquiera puede ser profesional con esfuerzo, pero no cualquiera y pocos pueden ejercerla con profesionalismo, lo vemos con los comentarios previos para analizar una persona se necesita una historia clinica, presente enfermedad, frente a frente, para determinar un probable diagnostico, la falta de profesionalismo se nota al hacer comentarios como autodenominado profesional de las cacterisitcas que se observan por television de un determinado personaje. Pienso que deberia limitar las opiniones para evitar caer en vacios que poco o nada ayudan al desarrollo y participacion de los que leemos este blog.
Gracias por la oportunidad y me imagino que hay muchos que esperaban esta respuesta, interpretenla como mejor les parezca, lo importante es la democracia en la que vivimos, que a pesar de altisimos indices de delincuencia, altisimos precios de la canasta basica, un dolar debilitado, altisimos costo de la vida muchos se atreven a decir que defienden nuestro actual estilo de vida olvidando a un alto porcentage olvidado, que no tiene lo necesario para llevar sosten a su familia, a quien le van a hechafr la culpa a Chavez, a Fidel, a los atentado del 2001.
Gracias Don Neto y adelante con su blog.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Mis respetos para todos ya que aqui no estamos hablando personas ni de izquierda ni de derecha osea fanaticos en pocas palabras, si no personas que estamos siendo objetivas y lo unico que queremos es seguir viviendo en un pais libre y soberanos, como dice el amigo arriba es mejor lo menos malo conocido que lo peor por conocer yo no soy arenero ni mucho menos pero si acepto que me da miedo como dice la sociologa o a saber q es un personaje que a simple vista se nota que no esta en sus cinco, y esto no es nuevo es de toda la vida siempre se ha conocido que el señor de la tele es bastante desequilibrado. Perdon por los amigos que se ofenden, pero amor no quita conocimiento, no vamos a permitir que gente que hecha riata todos los dias desde hace años y que hemos construido una mediana democracia nos quieran volver a hacer pelear entre hermanos salvadoreños como hace años, queremos que nos dejen seguirnos levantando con los gallos salir a trabajar y llevar el sustento a nuestras familias aunque humildemente pero LIBRES!
No queremos que ningun extranjero nos venga a imponer comer arepas cuando lo nuestro son las pupusas.

Salvadoreñisimo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno, bueno, sientense, ya que hay sicologos, sociologos, la parejita que ya se esta armando, a ver que dia se echan su cafecito con pupusitas juntos, politicos, hermanos lejanos y cercanos, un cantinflas y otro chilango, y tenemos al maestro, don neto, que les parece si nos guardamos los malos comentarios y personalismos contra nosotros mismos, y nos enfocamos en los temas.
Toby, se emociona y le aumenta a todo. Ya esta cansado y la verdad que creo que no anda muy bien de salud. Por el otro lado hay que darle su cuota de poder... porque alguno ha de tener. Pero de que exagera...EXAGERA Y ES PAJERAZO! Es perfecto para los Cristianos light y los recien convertidos. De ahi no pasa.

lOS CANDIDATOS, Paquito esta muy bicho y le falta de todo... pero como dijo un ex-presidente de Guate... Yo soy como el director de la orquesta que solo mueve el palito- hay de los musicos que toquen lo que quieran" ojala el no vaya a ser asi.
La vice, ella siempre ha sido despepitada, brillante y capaz, pero se pela y todo lo bueno que hace se le cae. Eso si, es chistosisima y buena onda.
R-odri-ambo, es simpatico, es tranquilito, dicen que canta rancheras, pero de ahi a ser presidente es otra historia.

Hey Don Neto, no le vayan a dar gato por liebre. Oi que ai le andan cantando dulce al oido y se lo quieren dormir. No se vaya a dejar dormir, que por los chambres, anda una dormilona del otro diario queriendo seducirlo. Mire ai tese tranquilito, aca lo fregamos y talvez hasta nos salimos del guacal pero es en buena onda y ya ve que lo respetamos y le damos su lugar como usted se lo merece y se lo ha ganado.

Anónimo dijo...

Don Neto, gracias por la oportunidad de expresarnos, interesante esfuerzo,le admiro por su sencillez y transparencia con la que escribe, por su serenidad.

Mi opinión respecto a todos los que se llaman aqui psicólogos y psicólogas, haciendo un análisis superficial a Mauricio Funes, me dice lo poco profesionales y poco éticos que son. En primer lugar , la psicología no es algo con lo que se juega, peor para hacer análisis tan superficiales, basados en percepciones unicamente, que si bien son parte de un análisis(una pequeña) se necesita de varias pruebas, mediciones que confirmen una hipotesis, para dar luego diagnosticos serios. El afirmar que aquella persona es "asi"(y afirmarlo con seguridad) por como lo percibo en tv, y decirlo convencido que aquel tiene un serio problema, perdonen, pero un comentario asi no es mas importante que uno que diga walter mercado sobre el horoscopo y lo que le depara el futuro...

Si estos supuestos psicólogos lo son, pues que malos psicólogos son, ponen en entredicho su profesionalismo, en esta carrera se les enseña (al menos en una universidad seria) que la ética ante todo y que no pueden andar dando diagnóticos con solo ver a una persona, pueden decir lo que perciben como individuos, que el señor les cae mal etc, eso es valido y respetable, pero afirmar y escudarse en esta profesión... no deben arriesgar su credibilidad con un diagnóstico basado en una percepcion,una mirada superficial.

Es como que yo ingeniero diga que su casa se va a caer solo porque le veo una grieta en una viga, eso es irresponsable, infantil, no puedo decirlo sin antes examinar bien el caso. Eso si es digno de lastima, porque evidencia que no dominas lo que dices dominar y eso si es lastimoso, andar por ahi haciendo aseveraciones para impresionar. Incluso esta normado en la carrera de psicologia y pueden sufrir sanciones los que siendo estudiantes o psicologos anden haciendo diagnosticos asi de irresponsables, lijeros.

Ojala pusieran su nombre, para asi saber que profesionales de psicologia no visitar, pues son deficientes y no le pueden ayudar a uno, ah y otra cosa, ¡sorpresa!, tengo amigos psicologos (de verdad) que no piensan como ustedes, desde un plano psicologico, es mas, apoyan el proyecto de funes, ¿Qué les parece?
Para finalizar, tambien es bueno preguntarnos, que aun con todo y lo complicado que somos los seres humanos, ¿Quienes son los que van luchando y logrando los cambios?, cuanto pesamos usted y yo en un cambio por mejorar el pais, seria interesante, poner en una balanza para saber que muy a pesar de todo lo que quieran achacar a Mauricio Funes, cuanto ha logrado, bajo que condiciones, con cuantos obstaculos,bajo que amenazas y mirenlo ahi,perseveró en su ideal de periodista. Muchos no aguantariamos tal presion, me gustaria ver a estos "psicologos y psicologas" bajo esas pruebas a ver como se sentirian bajo ese estres y que aun asi se les juzque por su postura en camaras o sus gestos...quien no ha sentido estres en un trabajo...y que obvio, se le perciba hasta como amargado...es parte del vivir.

Mauricio Funes es muy agudo en sus análisis, descubría la mentira entrañada en una maraña de palabras bonitas y neutrales con las que a mucha gente le gusta ser engañada, y hay gente que no esta cansada de eso, muchos de nosotros si, y eso es, solo una de las cualidades que tiene Mauricio, descubrir la verdad de la mentira,no ser un "vocero" de las instituciones del gobierno, sino ser un profesional del periodismo. Ya solo eso es un paso gigantesco para oxigenar la realidad ante tanta falsedad, una creada a base de slogans "todo esta bien", sin embargo esta todo mal, paradoja! alguna gente califica bien al presidente pero no lo relaciona con la crisis actual, eso es una paradoja creada mediaticamente, por ese arte de mentir que manejan perfectamente los que nos gobiernan.

La historia no reinvindica de la nada a nadie, creo que para mucha gente, muchisisima, Mauricio causa esperanza y ustedes "psicologos y psicologas" (perdon por la generalizacion, pero me refiero asi a los que se autodenominaron en este foro asi, y por no saber los nombres) ¿Dan esperanza? Hablen por favor del cinismo, ya que se metieron a hablar de problemas psicologicos.

Creo que el resentimiento es algo con lo que todo ser humano ha lidiado, por algun daño a su familia o hacia su persona...todos hemos sentido eso,o lo sentira en algun momento de su vida, es parte del vivir, como lo manejemos hace la diferecia, ahora, actuar mal en consecuencia por ello es otra historia...pero y ¿el cinismo? esa forma de proceder si lleva implicita una conducta perversa...analicen por favor el cinismo con el que actuan la mayoria de los funcionarios del ejecutivo, los reto a ello en este foro...comenzando por la cabeza del ejecutivo. a ver "psicologos y psicologas"...