lunes, marzo 31, 2008


Antoine de Saint Exupery (1900-1944) Aviador y escritor francés. Su obra más famosa, El Principito. Fue casado con la salvadoreña Consuelo Suncín.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (17)

¿ES POSIBLE UNA TERCERA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA?

Si Dios existe independientemente de la capacidad conceptual y filosófica del humano, nos indica que podemos sacar a Dios del esquema filosófico planteado hasta ahora y en nada lo afecta porque, repito, independiente de la capacidad del humano para filosofar Dios existe o no existe, da igual como ejercicio intelectual y para la actividad investigativa. Fe y razón es un todo constitutivo del humano, recordemos que el materialismo dialéctico concibe la realidad en su totalidad. Y la realidad es que existen humanos de fe y humanos de razón.

Una cosa es la 'totalidad para nosotros' es decir todo aquello que podemos conocer los humanos; y otra cosa es 'la totalidad en sí'. En 'la totalidad en sí' se halla todo, lo que podemos explicar y lo que no podemos explicar, incluyendo a Dios. No debemos excluir a Dios de la totalidad en sí, independiente de nuestra totalidad. En el materialismo dialéctico predomina la "totalidad en sí", y al excluir cualquier posibilidad de existencia de algo estamos siendo antidialéctico, en términos filosóficos somos inconsecuentes al hacerlo. En estos términos Marx y Engels fueron antidialécticos al negar a Dios. Dios forma parte de la totalidad en sí, independiente de la "totalidad para nosotros" El conocimiento racional no debe ni puede suplantar la fe. Lo desconocido hoy no necesariamente es incognoscible siempre. La historia de la ciencia nos ha demostrado que incesantemente estamos conociendo lo incognoscible. Los filósofos, científicos y religiosos por separado reducen la capacidad de explicar la realidad total.

El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien; no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto humano, existe un conocimiento del mundo, de la naturaleza y del humano para nosotros, no importa si creemos o no en Dios.

San Agustín (354-430 d. de C.) dice que de Dios no podemos dar conceptos positivos pues en todos nos quedamos cortos con nuestro entendimiento limitado. Dios es el que es. Su esencia es su existencia, su ser es su existir, o sea que es desde siempre. Y de ahí su frase: "La verdad es lo que es"

Mucho después en la Edad media, en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino (1225-1274) nos insiste al respecto: "Fe y razón están en armonía, cada una tiene su propio dominio. A la fe le corresponde lo sobrenatural y a la razón lo natural; entre ellas no puede haber conflicto porque las dos fueron otorgadas por Dios al Hombre. El hombre no puede explicarlo todo racionalmente pues hay muchas verdades de fe que permanecen en la región del misterio"

Los ateos afirman que la idea de Dios es el producto de las condiciones sociales y culturales objetivas del humano y que la modificación de estas condiciones debe modificar sus ideas. Indudablemente esto es así, siempre y cuando tengamos mente abierta para aceptar los cambios.

Hasta aquí usted estará de acuerdo conmigo de que perfectamente podemos ser materialista dialéctico, si sacamos a Dios del esquema que vienen planteando algunos filósofos y dar respuestas a los literales AB y a las nueve primeras preguntas del literal C. De igual manera ya no tendremos necesidad de hablar de mecanicista-metafísico, sino simplemente actitud de método mecanicista, porque lo metafísico nos lleva necesariamente a Dios (recuerde lo subrayado) y si lo sacamos, nos queda sobrando el término metafísico. En consecuencia, podemos hablar de actitud de método mecanicista sin el parche metafísico.

Cuando lea mi libro SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos (próximo a editarse) y repase nuevamente las respuestas del ABC de la filosofía excluyendo del literal C la pregunta 10 verá que no se alteran para nada.

Esta es una invitación cordial para que pensemos que ha llegado la hora de plantear una tercera concepción filosófica. El desarrollo de la ciencia y del pensamiento humano ya hace posible concebirla.

Les recuerdo cuáles son las dos primeras: la Concepción Filosófica Materialista que de manera consecuente asume una actitud de método dialéctico, que también se le conoce como la concepción científica, la respuesta científica, que exige la negación de Dios; la segunda es la Concepción Filosófica Idealista que consecuentemente asume una actitud de método mecanicista (sin el parche metafísico). Dos respuestas opuestas, contradictorias e irreconciliables por ahora.

Si una tercera concepción filosófica asume el método científico, la respuesta científica, el materialismo dialéctico, sin negar la existencia de Dios, por las razones suficientes expuestas ya, la podemos bautizar como la Concepción Científica y Espiritual.

En mi libro sobre filosofía la desarrollo de manera amplia. Antes de adelantarles cómo podría concebirse esta nueva concepción, permítame reflexionar sobre su justificación.

Próxima semana, ¿Es necesaria una tercera concepción filosófica?


E D I T O R I A L

EL COENA QUE ARENA NECESITA

Los que observamos las cosas desde afuera, estamos convencidos que todo el proceso de elección del candidato presidencial de ARENA, fue una maquinación de los políticos experimentados que controlan el partido.

Pero si creemos la madera de EL DIARIO DE HOY del sábado, “COENA Pone Sus Cargos en Manos de Rodrigo Ávila”, el artículo que desarrolla el titular, y también creemos en pajaritos preñados, entonces podemos soñar despiertos en el COENA que ARENA necesita.

Entre los precandidatos que fueron eliminados había varios que – en nuestro criterio y en el de muchos amigos – estaban mejor calificados que el Ing. Rodrigo Ávila. El Ing. Ávila tiene varias características a su favor: su trayectoria como hombre valiente al frente de la PNC (el primer atributo que está siendo explotado en su campaña presidencial), es una persona bien educada en buenas universidades de Estados Unidos, es “caedor de bien”, habla inglés y proyecta sinceridad. Pero le falta mucho para ser un estadista. Aunque talvez los salvadoreños no estamos listos, ni creemos necesario, tener a un buen estadista de presidente

No obstante, estamos convencidos – con todo respeto a las cualidades del Ing. Ávila – que fue señalado para ocupar la candidatura por aquellos que quieren continuar manejando el partido a su gusto. Ellos sintieron que Rodrigo Ávila les daría ese espacio.

Pero Rodrigo Ávila puede sorprenderlos, si es cierto que ahora será él quien tome las decisiones.

Rodrigo Ávila puede comenzar por hacer cambios a fondo en el COENA. Haciéndolos, estaría enviando un mensaje que no solo confirmaría que ha tomado las riendas, sino que le daría mucha simpatía que de inmediato resultaría en apoyo general dentro y fuera de su partido. Rodrigo Ávila debe saber que solo con los votos de los areneros no gana la elección. Él necesita de muchos votos de los de afuera.

Con las primeras de cambio está mandando señales mixtas. Buena idea nombrar a Luis Mario Rodríguez, quien se hizo merecedor de mucha simpatía y apoyo durante su campaña electoral. Se le reconoce como persona inteligente, elocuente y de buen futuro. Hugo Barrera es un arenero de pura sangre, combativo, inteligente, con apoyo importante dentro del partido. Barrera comparte con Rodríguez, que fueron eliminados “a la brava” de la contienda recién terminada.

Nos detenemos aquí por el momento, porque el nombramiento sugerido de Rodríguez y Barrera, inspira una idea que, sin lugar a duda, sería bien recibida. Ana Vilma de Escobar, para presidenta del COENA, Francisco Laínez y Eduardo Barrientos, complementarían una buena nómina de nuevos miembros del COENA. Oscar Santamaría sería también un elemento valioso en la cúpula, no de vicepresidente de Ávila, como se le ha mencionado, porque ese cargo ya está dado a Gerardo Suvillaga y no hay quite.

Vemos también a otras personas valiosas que, sin duda, fortalecerían el COENA, como Mario Acosta Oertel, Eduardo Zablah, Fabricio Altamirano y Eduardo Borja.

Definitivamente deben dejar sus cargos en el COENA, su presidente, Elías Antonio Saca, René Figueroa, Cesar Funes (va de jefe de campaña de Ávila) Guillermo Gallegos, Miguel Tomás López, Gabriel Carranza y Silvia Aguilar.

¿Cuál es el COENA que nos imaginamos, entonces?

Presidenta, Ana Vilma de Escobar
Vicepresidente de Ideología, Mario Acosta Oertel
Vicepresidente de Organización, Luis Mario Rodríguez
Vicepresidente de Campaña, Hugo Barrera
Director de Actas y Acuerdos, Francisco Laínez
Director de Asuntos Jurídicos y Electorales, Oscar Santamaría
Director de Comunicaciones y Transporte, Lisandro Vázquez
Director de Asuntos Económicos y Sociales, Eduardo Zablah Touché
Director de Afiliación y Estadística, Eduardo Lemus O’Byrne
Director de Información, Fabricio Altamirano
Director de Asuntos Políticos, Miguel Armando Miguel
Directora de Asuntos Municipales, doña Milagro Navas
Director Ejecutivo, Eduardo Borja

LA PRENSA GRÁFICA publicó, el sábado, en un recuadro una breve nota que es motivo de alarma. Elías Antonio Saca sería nombrado en la Asamblea General del partido que probablemente tenga lugar el próximo mes de abril, presidente honorario del partido.

Esto viene a romper con toda la estructura legal, que otorga ese honor a los ex presidentes de la República que así sean distinguidos. El que se nombre a Saca, antes de que deje el cargo de presidente de la República es del todo repudiable.

Rodrigo Ávila, si quiere que creamos que es independiente, debe, tiene, que hacerse sentir desde ya. Si no lo hace, los que hemos insistido que fue puesto donde está con un propósito, veremos confirmadas nuestras sospechas.


COMENTANDO LA NOTICIA

POR ANDAR CREYENDO EN PAJARITOS PREÑADOS

Después de haber escrito el editorial de hoy, cayó la noticia que de repente y por sorpresa, el sábado se anunció el nuevo COENA. Algo me huele mal en esta carrera. Sin embargo allí está. Lo bueno es que Ávila ha dicho que él no quiere la presidencia del órgano rector, así es que todavía es tiempo que se la ceda a Ana Vilma. Lo malo es que se queda el poder detrás del trono, don Figueroa, el de la mano peluda.

El nuevo COENA reestructurado como anillo al dedo de los que mandan, queda así: (Foto LPG)




Presidente: Rodrigo Ávilaepresidente de Ideología: René Figueroa
Vicepresidente de Organización: César FunesVicepresidente de Campaña: Ricardo Martínez, en sustitución de Gabriel Carranza.Director Ejecutivo: Luís Mario Rodríguez, en sustitución de Miguel Tomás López.
Director de Actas y Acuerdos: Oscar Santamaría, en sustitución de Guillermo Gallegos.
Directora de Asuntos Jurídicos y Electorales: Silvia Aguilar.
Director de Comunicaciones y Transporte: Mariano Turcios, en sustitución de Lisandro Vásquez Sosa.
Director de Asuntos Económicos y Sociales: Elías Bahia.
Director de Afiliación y Estadística: Eduardo Lemus O´Byrne.
Director de Información: Mauricio Suvillaga
Director de Asuntos Políticos: Guillermo Gallegos.
Directora de Asuntos Municipales: Milagro Navas, en sustitución de Amada Milla.

Lo malo de este COENA es que la presencia de elementos como Figueroa, Funes, Aguilar, Suvillaga y Gallegos, confirma que el control del partido queda en las manos de siempre.

Malo es también el doble golpe asestado a Hugo Barrera, al dejarlo fuera del COENA, lo que confirma que no se las tiene todas con los que mandan.

No hay nada de nuevo bajo el sol.


EL FLAMANTE, HUMILDE, PRESIDENTE HONORARIO DEL COENA

Por poco me atraganto con el tamal que me comía ayer en el desayuno, cuando leí en LA PRENSA GRÁFICA que Saca había sido nombrado como El “Humilde” Presidente Honorario del COENA. Pero cuando pude dejar de reírme, por poco lloro.

A pesar que el artículo del periódico confunde la presidencia honoraria del partido, como la ostentan los EX presidentes, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, en el caso que nos ocupa, por primera vez en 18 años de gobiernos de ARENA, un presidente de la República (no EX) es nombrado presidente honorario del COENA.

Hay una enorme diferencia entre los dos nombramientos. Los primeros, de Calderón Sol y Cristiani, son cargos de verdad honorarios. Si no, recuerden cómo el COENA rechazó la participación de ellos en el proceso de selección (fíjense que no digo elección) del candidato presidencial y ni siquiera les permitió sentarse a escuchar las deliberaciones del COENA. Nacas, les dijeron, ustedes quédense en sus casitas y mírenos desde lejos; no importa lo que diga el artículo 21 de los estatutos.

Ahora no, el presidente honorario del COENA se sentará al lado del presidente que no es honorario, pero que nadie cree que va a ser presidente de verdad, el candidato Rodrigo Ávila y apuesto doble contra sencillo, que seguirá mandando, junto con su carnal Figueroa.


ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE SACA

El presidente de la República ha pedido al sector privado que aumente los salarios de su personal, aun más allá del salario mínimo.

A pesar de que, según LA PRENSA GRÁFICA, la gestión presidencial ha revuelto los cabellos de muchos empresarios, creo que es de toda justicia que, de cara a los muy sustanciales aumentos en el costo de subsistencia de los hogares salvadoreños, se vuelve indispensable que el sector productivo sacrifique un poco los dividendos a sus accionistas y piense en la necesidad de sus empleados.

Saca ha dicho que acelerará la implementación del aumento al salario mínimo, programado para diciembre y sugiere un aumento voluntario, en el sector privado, para quienes ganan más del mínimo.

“La respuesta de los empresarios ha sido poco entusiasta, y con llamados a actuar de forma responsable considerando análisis técnicos”, dice el periódico.

Veremos qué ocurre cuando la crisis se agudice.


EL SILENCIO OMINOSO DEL FISCAL GENERAL EN EL CASO DE KATYIA MIRANDA

Esta semana, el jueves y viernes hará 9 años del brutal asesinato de la niña Katya Miranda. Nueve años de lucha infructuosa, tantos como años tenía la niña cuando fue asesinada, para llevar a la justicia a el o los aberrantes asesinos culpable de estupro y asesinato de una niña inocente. (Foto IDHUCA)

Pero el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie prefiere guardar silencio. COLATINO ha tratado infructuosamente durante dos semanas, obtener una audiencia con el fiscal, sin que su petición haya sido atendida.

La violación y asesinato de la niña Miranda han tenido la atención nacional e internacional de muchos medios y organizaciones, sin que su interés haya resultado en un desenlace positivo del caso, que avergüenza a la nación.

Katya Miranda fue violada y asesinada, en la madrugada del 4 de abril de 1999. La menor fue localizada a unos metros de la playa Los Blancos, en el Departamento de La Paz, donde había permanecido el 3 de abril, junto a los Miranda. Edwin y Carlos Miranda, según consta en el proceso judicial, son los principales sospechosos del abominable hecho.

Muchos, como en procurador de Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna, atribuyen la falta de resolución del caso de Katya a “ineficiencia”.. Yo más creo que va mucho más allá.

El Lic. Luna asegura, según COLATINO” que la impunidad en el caso demuestra “ineficiencia”. “Se sigue demostrando que en el país impera la impunidad, porque los familiares no conocen la verdad, que es un derecho, eso significa una violación grave a los derechos humanos”, dijo el procurador.

Dentro de un año el caso va a prescribir. Ante eso el procurador opina que se debe “hacer un esfuerzo para saber, quién fue el que realmente de dio muerte a Katya”. De lo contrario el país seguiría cometiendo una “flagrante violación al derecho a la vida y el derecho a conocer la verdad”.

Tomo del portal de IDHUCA el relato del caso,

El sábado 3 de abril de 1999, Katya Natalia y Gina Marcela -hermanas de nueve y siete años, respectivamente- llegaron al rancho en la playa propiedad de su abuelo paterno, en compañía de su padre y otros familiares. La madre de las niñas, Hilda María Jiménez, llegó después y se retiró al final de la tarde pues se había comprometido con su comunidad a participar en actividades religiosas propias de la Semana Santa. Como no era su intención quedarse a dormir en el rancho, Katya Natalia y Gina Marcela sólo llevaban ropa para un día. Así, la madre manifestó su deseo de llevárselas con ella; pero el padre de las menores, Edwin Miranda, le dijo que se quedarían con él esa noche en la playa. Tras una leve discusión, Hilda María accedió.

Lo que parecía ser un paseo normal, se transformó dramáticamente. En la madrugada del domingo 4 de abril, Katya Natalia fue violada y asesinada. Su pequeño cuerpo apareció a unos metros del rancho ubicado en Los Blancos, departamento de La Paz.

Al momento de ocurrir los hechos, eran casi 20 personas las que se encontraban en el lugar entre familiares y empleados del abuelo de Katya. Había gente con formación militar, policial y jurídica. El padre de la víctima, capitán de la Fuerza Armada de El Salvador, era Jefe de Logística del Estado Mayor encargado de la seguridad del Presidente de la República. Un tío de Katya Natalia, capitán retirado y alto oficial de la Policía Nacional Civil, era el segundo jefe de la División de Investigación Criminal de dicha institución. Otro tío que se encontraba en el lugar, también era capitán en activo.

Según el abuelo de Katya Natalia, nadie se enteró de lo ocurrido. El padre sostuvo que estaba durmiendo entre sus dos hijas en una pequeña “tienda de campaña” y también afirma que no se dio cuenta cuando sacaron a la niña de su costado. Todos los adultos dicen que los “sedaron”. Pero las contradicciones y los vacíos son tantos…Torpeza en el manejo de la escena del crimen, pasividad en las investigaciones y manipulación de las pruebas encontradas, son sólo algunos ejemplos de todo lo que se hizo para que los responsables del brutal hecho quedaran en la impunidad.

Debido a la poca diligencia oficial en el esclarecimiento del caso, Hilda María Jiménez fue la única que exigió incansablemente justicia. Ella siempre sostuvo con insistencia que su hija sólo pudo levantarse con su padre o abuelo, pues era muy tímida y tenía muchos temores.

Como resultado de la lucha de esa madre y la presión social, cuatro personas fueron detenidas en enero del 2000: el padre de Katya, acusado por el delito de abandono y desamparo en la niña; su abuelo, por el delito de violación en menor y homicidio agravado; y dos empleados que “dormían” junto a la entrada del rancho, por el delito de encubrimiento.

En los tribunales Hilda María encontró nuevas trabas en su esfuerzo por dar con el o los autores del asesinato de su hija. Tanto así que la Jueza de Instrucción encargada del caso, debido a su actitud mostrada durante el proceso, fue amonestada por la Corte Suprema de Justicia. Esta funcionaria no valoró en su debida medida los aportes que se le presentaron para el esclarecimiento del caso, desperdiciando posibles vías de investigación. Tampoco valoró la evidente actitud de encubrimiento, llegando hasta el posible fraude procesal por parte de algunos de los presentes en la escena del crimen cuando éste ocurrió. Además, trató mal a la víctima en repetidas ocasiones.

El 10 de octubre del 2000, la Jueza otorgó el sobreseimiento definitivo al padre de Katya. Los tres acusados restantes fueron sobreseídos de forma provisional, a la espera de nuevas evidencias. En octubre de 2001, el sobreseimiento provisional pasó a ser definitivo porque esas “nuevas evidencias” nunca aparecieron, debido a que la Fiscalía General de la República no investigó más.

A casi más tres años de la muerte de Katya, la sociedad salvadoreña mantiene viva su indignación por este caso y recuerda a una madre ejemplar que luchó contra todos los obstáculos por buscar justicia. Ella puso a prueba, una vez más, nuestras débiles instituciones y reveló su ineficacia. En este caso se juntaron el encubrimiento, un presunto fraude procesal y la manipulación de pruebas para favorecer a los victimarios y dañar más a las víctimas. Pero, también, el caso generó un amplio repudio de la sociedad y convocó a la solidaridad activa para respaldar la persistente denuncia pública de esa valiente mujer. Este es uno de los casos que más cobertura a recibido por parte de los medios de comunicación y sobre el cual, sin duda, se ha opinado en cada rincón del país.

Hilda María Jiménez junto a Gina Marcela, la hija sobreviviente, tuvieron que abandonar el territorio nacional, temiendo por su seguridad. Mientras, Katya Natalia todavía espera que se le haga justicia.

Durante toda esta semana continuaremos hablando sobre este caso, con la esperanza que el señor Fiscal intervenga y, como es su principal obligación busque justicia para la pequeña Katya.

Mientras tanto, apoyemos todos, el caso de la Katya Miranda firmando la petición de Justicia este espantoso caso olvidado por la Fiscalía General del Estado Salvadoreño.


LA SUGERENCIA DE ALFREDO Y LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Un comentarista que se hace llamar Alfredo, escribió ayer una observación al problema de la corrupción que plantea mi columna del domingo, que en parte dice:

Con relación a los gastos en publicidad que hace el gobierno y los partidos políticos, considero que también se les puede dar un poco de transparencia si los medios de comunicación (escritos, radiales y televisivos) se pusieran de acuerdo para publicar mensualmente las cantidades facturadas al gobierno y a cada uno de los partidos políticos por concepto de publicidad. De esta forma podríamos los ciudadanos conocer el destino de parte de nuestros impuestos y en cuanto a la propaganda política, nos daría pistas y elementos para analizar la sanidad de las finanzas de los partidos políticos.

Aquí, Alfredo está recordándonos que hace mucha falta en el país dos leyes importantes, la primera es la ley de libre acceso a la información y la segunda es la ley de partidos políticos. Sobre la primera, se va a necesitar un cambio de gobierno para que se considere, porque el Presidente Saca ha dicho que el país no necesita una ley de libre acceso a la información, porque aquí todo es transparente. Sobre la segunda, en mayo vence el plazo dado a dos caros consultores extranjeros, contratados pare redactar un proyecto de ley de partidos políticos, que incluya información sobre el origen y destino de los fondos que de los partidos.

Veremos qué ocurre en mayo, respecto a la segunda ley y en julio de 2009 sobre la primera. Tanto Rodrigo Ávila como Mauricio Funes me dijeron en las entrevistas que les hice, que apoyarían una ley de libre acceso a la información.


¿ESTAMOS VIENDO AL FUTURO ARZOBISPO?

Hacía varios años que en El Salvador no veíamos una ceremonia tan llena de solemnidad y tradición católica, como la que tuvo lugar para la consagración episcopal como obispo del Ordenariato Militar de El Salvador, nombramiento que recibió Monseñor Fabio Colindres del papa Benedicto XVI el mes pasado. (Foto LPG)

Hay varias coyunturas en la ceremonia del sábado, que me hacen pensar que Mons. Colindres está en primera línea en la sucesión del actual arzobispo metropolitano, Mons. Fernando Saez Lacalle quien ha presentado su dimisión al Papa Benedicto XVI, por haber alcanzado la edad de 75 años, límite de servicio activo en la Iglesia Católica. Para los cardenales el límite es de 80 años, después de los cuales siguen ostentando la dignidad de su investidura, pero no pueden votar en la elección de un nuevo papa. Para el pontífice, no hay límite de edad).

Mons. Colindres venía desempeñando el cargo de obispo del ordenariato militar desde hacía algún tiempo, pero no era obispo, sino que un monseñor. Ahora el papa lo ha ascendido a Obispo y lo ha confirmado en el cargo castrense.

También llama poderosamente la atención la solemnidad de la ceremonia y la presencia en ella de dignatarios eclesiásticos, militares y civiles, a partir del presidente de la República. Vean las imágenes de la ceremonia, publicadas en LA PRENSA GRÁFICA.

Además se me ocurre que Mons. Colindres tiene un poderoso lobby a su favor, que incluye a personajes eclesiásticos, al presidente de la República y la primera dama, al alto mando militar, a la Orden de Malta y, sin duda, a elementos de peso del sector privado. Y como soy mal pensado, creo que estamos viendo al próximo arzobispo metropolitano.


LA CUBA DE RAÚL CASTRO

Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en la presidencia de la Perla del Caribe, autorizó el viernes la venta de teléfonos celulares a los ciudadanos cubanos. (Foto LPG)

Soplan vientos de cambio en Cuba.

Raúl también se propone a cumplir su promesa de “satisfacer las necesidades básicas de la población”, implementando otras medidas tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos.

Desde el próximo mes los cubanos podrán adquirir computadoras y otros electrodomésticos que hasta ahora no han sido accesibles.

Raúl también ha puesto en marcha una reestructuración en la agricultura, que pretende reducir la burocracia y aumentar la producción de alimentos, así como remover varias regulaciones, la mayoría vigentes desde los noventa, que impusieron limitaciones a los cubanos para adquirir bienes y servicios como alojarse en hoteles sin permisos especiales.

Mientras tanto, El Salvador de ARENA, sigue pretendiendo que Cuba no existe, o, peor todavía, que representa un peligro para la “democracia” salvadoreña.


VERSIÓN EN VIVO DE LA PELÍCULA “LA TERMINAL”, CON UN FINAL DISTINTO

¿Recuerdan aquella película de Tom Hank y Catherine Zeta-Jones LA TERMINAL que trata de un inmigrante europeo a Estados Unidos que pasa días en la terminal aérea de John F. Kennedy en Nueva York, esperando autorización para entrar al país, mientras su patria se revuelve en un golpe de Estado? Pues algo similar le acaba de ocurrir en el aeropuerto de San José, Costa Rica a una pasajera cubana de TACA.

Pero el final de la aventura en la vida real de la cubana, Yuderci Abralantes García, no fue el mismo final feliz de la película. La ciudadana cubana que había vivido las dos últimas semanas en la terminal aérea Juan Santamaría de San José, Costa Rica. Por resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema tica, a favor de las autoridades de migración, Yuderci fue deportada a su país de origen.

La disidente cubana había adoptado la terminal aérea como su casa, por temor de represalias si regresaba a Cuba, esperando recibir refugio costarricense.

El sueño de la mujer de 30 años se vio frustrado por la decisión del tribunal tico. García había llegado a Cosa Rica el 11 de marzo, después de intentar ingresar a El Salvador con documentos de identidad falsos. Las autoridades salvadoreñas la regresaron a Costa Rica de donde había llegado.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Cmpatriotas, les pongo el dilema izquiera o derecha:

ElArte de la Navegación: Izquierda o Derecha

Hace muchos años, cuando estaba atrapado aún por sensaciones juveniles e ideas abstractas, creía que la derecha era en sí misma retrograda, inculta y egoísta; por el contrario, la izquierda me parecía siempre imaginativa, inteligente y solidaria.

Con el tiempo me llevé una sorpresa al constatar que había individuos generosos, de pensamiento muy fino que eran conservadores y algunos revolucionarios que eran cerrados de mollera y esquinados.

Saludos Consuelo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, interesante articulo filosofico. Me gusto como comento el editorial con los hechos impuestos por la noticia del COENA, que mas parece un Frankenstein que un equipo bien integrado, pero bueno algo tiene que hacer el verdadero presidente, para proyectar una imagen de unidad y una solucion para parchar los pleitos de intereses internos.

Gracias por sumarse a la campana de recolecta de firmas para el caso de Katya Miranda. En mi opinion este caso de injusticia e impunidad es emblematico para denunciar lo que sucede con los mas vulnerables de nuestra sociedad: los menores de edad.

Sobre el aumento del salario minimo, mi comentario es que es una medida que nuestro pueblo clama, lastima que lo que propone el Sr. Saca es tan poco; Ademas que su lentitud en aprobar la medida, solo demuestra las ataduras a las que se somete su cargo presidencial.

Pedro O.

Anónimo dijo...

DOn Neto, creo que Ud se ha casado con ese grupo de Salvadorenos en el Mundo. El viernes sacó lo de los ataques de los trolls, ahora saca dos noticias que ellos hace dias habian publicado en su blog: 1) Los Teléfonos Celulares en Cuba y 2)  Lo de la Campaña de Katy
Miranda
.

Es como si Ud. intentara besarles los pies a esos señores. Esta perdiento parte de su credibilidad ganada.

Don Neto le sugiero que recapacite. No haga Ud de repetidor de una estación izquierdista como son esos Salvadoreños en el Mundo. Espero que no me sensure el mensaje. Gracias.

WM (el tempranero) desde Washington.

Alluro dijo...

Don Neto:

Este día se le quedó comentar la siguiente noticia:

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

El Colatino lo hizo el sábado:
http://www.diariocolatino.com/es/20080328/nacionales/53473/

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, de todas las noticias que conocimos durante el fin de semana siento el vacio sobre el tema del incidente de los jovenes salvadoreños involucrados en el penoso incidente del crucero en el caribe. Nada en la prensa escrita, salvo una breve nota en un vespertino.

Estoy claro en que abrir a la discucion publica este incidente plantea un cierto dilema moral (falta de caridad menciono uno de sus lectores)pues los padres no pueden ser responsables de las acciones de sus hijos mayores de edad.

Sin embargo en este caso no debemos olvidar que el involucrado es hijo de uno de los politicos mas prominentes del pais. El problema adicional es que no es cualquier partido, es el democrata cristiano, talvez el unico que por lo menos en su origen tiene a la doctrina social de la iglesia como su norte y fundamento ideologico.

Ud. conoce muy bien los avatares y coyunturas que han llevado al actual PDC a lo que es ahora, sin embargo el caso da para mas. Seria interesante para los lectores conocer el trasfondo juridico de esta situacion, sobretodo lo relativo a la rigidez legal derivada de la no existencia de un convenio de extraditacion con los EEUU.

Este tema plantea nuevamente la necesidad de profundizar sobre la conveniencia o no de esta realidad juridica, aplicable a temas de mayor trascendencia y relevancia nacional.

Anónimo dijo...

"Aquí, Alfredo está recordándonos que hace mucha falta en el país dos leyes importantes, la primera es la ley de libre acceso a la información y la segunda es la ley de partidos políticos"

Don Neto, me llamo la atención unos datos que se pusieron el sábado en Su blog:

"Soy un estudiante de historia y de vez en cuando me meto a su blog y veo que muchos blogueros (como hoy) se creen el mito de las "14 familias". Realmente en El Salvador existen más grupos familiares que controlan el 90 o mas por ciento del capital . Es decir 14 o 20 o 35 no hacen NINGUNA diferencia en cuanto a la distribución injusta del ingreso.
De acuerdo al ministerio de Hacienda salvadoreño en 1980, 1309 individuos distribuidos en 114 grupos familiares tenían inversiones arriba de los 90 millones de colones en 1979 (arriba de $1 millón de dólares en esa epoca. "Boletin de ciencias económicas y sociales mayo-junio 1984 pp 188-189)
Tomado de WESTVIEW PRESS , History of El Salvador Tommie Sue Montgomery
He acá la lista, NO se sabe como ha cambiado en los ultimos 20 Años y esto no es de conocimiento común en el Salvador me imagino

Los primeros 20 de las lista en el 79 eran:(Esto incluye SOLO inversiones no relativas a la agricultura)

a)REGALADO con 135 negocios e inversion total de $176,073,840 (dolares)
b) MEZA-AYAU con 104 negocios e inversion total de $95,584,464 (dolares)
c) FREUND con 47 negocios e inversion total de $95,584,464 (dolares)
d)HILL-Arguuello-LLach con 86 negocios e inversion total de $85,536,160 (
e) ALVAREZ 95 negocios e inversion total de $66,908,400 (dolares)
f) SALAVERIA 85 negocios e Inversion Total de $64,693,040
g) DE SOLA con 69 negocios e inversion total de $58,000,000 (dolares)
h) SIMAN con 52 negocios e inversion total de 54,092,320
i) GUIROLA con 52 negocios e Inversion Total de $49,016,800
j) Gonzales-Guerrero con 49 negocios y $47,431,920
k)LIEBES con 41 negocios y $40,751,120
l) Ortiz-MAncia con 33 negocios y $37,624,000
m) QUINONEZ con 45 negocios y $36,560,000
n) SOl-MILLET 26 negocios y $35,820,160
o) WRIGHT con 61 negocios y $33,820,160
p) DUENAS: 44 negocios y $32,056,400
q) PALOMO , 29 negocios y $29,392,720
r) GARCIA -PRIETO, 46 negocios $29,200,000
Sigen: BALDOCHI-DUENAS, GUTTFREUND, HASBUN-HANDAL, CRISTIANI-BURKARD, MAGANA, VIDRI-MIRO
Esto es lo oficialmente sacado de las arcas del Ministerio de hacienda , no se pudo incluir las inversiones en Agricultura lo que podría cambiar el orden.
Se estima que TODAS estas familias han multiplicado sus ganancias al 2008"

Seria interesante saber basado en la "ley de libre acceso a la información" cuanto han mejorado estas familias bajo los gobiernos de ARENA y que nuevos millonarios que se han creado

Vivo en LA y aca podemos saber cuanto gano Bill Gates etc. etc. es PUBLICO o cualquier corporación.

Ojala el estudiante de historia nos cuente mas de los datos actuales

O lo sabra usted don Neto?

Alfredo Yuri Valdiviezo (diferente al que se identifica com o "alfredo")

Anónimo dijo...

Tengan muy buenos dias amig@s, al igual que muchos de ustedes que leimos el periodico el dia de ayer por la mañana me indigno, me disgusto, y cada vez que "huele pior" esta cupula del COENA, las ansias de poder por Rene Figueroa continuan, y ahora se le ocurren dejar al "mamarracho" de Gallegos, que el tipo no puede ni hablar, es peor que el pobre de Rodrigo Avila, unicamente que Gallegos desprende una empatia tan negativa al mejor estilo que solo me lo despertaba Schafick.
Soy y sigo apoyando firmemente los tiempos de Acosta Oertel, me da pena el COENA y peor aún me da pena pues le estamos entregando el pais a los "rojos".
Lastima que como dijo un amigo la semana pasada estos espacios unicamente los leemos personas privilegiada, no economicamente sino que tenemos la oportunidad de escribir y dar a conocer nuestras diferencias con el actual COENA.
Entre otras cosas me da risa que el flamante empresario Elizardo Lovo, hoy por la mañana redirio que son miles los areneros que lo han buscado, al momento no me he desicido primero si voy a votar pero lo que si se que por los corruptos del PCN por lo menos en esta vida no lo hago.
Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

De LPG

Al Final siempre salimos Jodidos, Y siempore andamos firmando babosadas de "acuerdo a la moda"

"Lo que en todo caso resulta claro es que el CAFTA, por ejemplo, es solo una expresión más —aunque sin duda la más significativa— de la política comercial externa que ha venido siguiendo el país durante los últimos dieciocho años, para acomodarse al signo de los tiempos. Como se sabe, esta política comenzó con nuestra adhesión al GATT en 1992, continuó con la apertura unilateral por los siguientes ocho años y se ha acelerado desde hace algún tiempo con la suscripción de acuerdos bilaterales. Aunque con menos limitantes que las inherentes a los tratados bilaterales, la misma segmentación de mercados se está perfilando con las negociaciones que se están llevando a cabo con la Unión Europea, al menos en la perspectiva de la Organización Mundial del Comercio.


En este marco, El Salvador ha firmado a la fecha siete tratados comerciales bilaterales, incluyendo los de reciente data con Colombia y Taiwán. Haciendo abstracción de estos últimos y del CAFTA, se puede constatar que los resultados globales obtenidos con Chile, México, Panamá y República Dominicana reportaron en 2007 exportaciones por US$ 205 millones e importaciones por US$ 1,180 millones. Consecuentemente el déficit comercial se situó en US$ 975 millones, que triplica exactamente el que se registró en 2000.


El desbalance de 2007 con esos cuatro países representó el 21% de la brecha comercial total del país, en comparación con el 48% de 2000. Sin embargo, esta reducción no debe interpretarse como un mejoramiento en nuestras relaciones de intercambio con estos socios comerciales. Más bien, datos más focalizados muestran que es a la inversa. El punto está en que el deterioro ha sido absoluta y relativamente mayor con el resto del mundo. Que nuestras relaciones no han mejorado frente a los mismos países lo demuestra el hecho de que la relación brecha comercial/intercambio pasó del 68% al 70.4% en esos mismos años"

Unknown dijo...

Amig@s,

Soy padre y abuelo. Como tal rehuso comentar sobre las penas personales de personas, sean estas servidores públicos o no. Por esa razón no incurriré en lo que considero es una falta de compasión. Violaría mis principios de ética personal.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,

Sin duda cualquiera se atraganta con el tamal al ver las noticias del nuevo presidente Honorario y del "nuevo" COENA. Me parece que no puede ser mas evidente que en el partido tricolor hay una cúpula que se comienza a perpetuar y a adueñarse totalmente del poder.

Si bien era el pensar de algunos que un nuevo COENA pudiera ser un primer golpe de efecto a cargo de ävila, nos queda bien en claro que las cosas siguen igual.Santamaria y Luis Mario son buenas piezas, pero queda claro que no van a mandar en el COENA. Seguiran mandando los mismos.

Y como desconozco como funciona el partido a nivel interno, lo que menos comprendo es como es posible que se permita esto en el partido. Entiendo que hay diferentes grupos de apoyo, unos muy poderosos . Hay tambien figuras de influencia, asi como Areneros de la Vieja Guardia.

Pero nadie parece hacer nada, pareciera mas bien que hay muchos que han delegado en la indiferencia un pasaporte para que este grupo se consagre al frente de este partido.

Incluso los Ex-Presidentes, quienes en muchas ocasiones han sido influyentes y figuras de peso en varios procesos, esta vez han sido relegados a un costado, incluso al punto de obviar estatutos , tal cual lo menciona Don Neto el dia de hoy.

No entiendo , como dije, cuales seran todas las razones para que este grupo se haya proclamada a la vanguardia del poder en el partido. No dudo que en parte lo haya hecho gracias a simpatias ganadas. Sin embargo, considero que mas se podra deber a cierta apatía generalizada a nivel interno. Me supongo que definitivamente a nivel interno, tambien hay secuelas del desgaste de un partido que carga a cuestas casi 30 años de existencia.

Ávila esta perdiendo una valiosa oportunidad de renovar su partido y mostrar una nueva imagen. No puede darse el lujo de comenzar cometiendo errores en una campaña que se ve dura y ajustada, y ante un adversario formidable y bien capacitado. Deberá considerar bien sus proximas decisiones a tomar. Si quiere ganar, hay mucho margen para errores.

Primer punto a favor de Funes.

Veremos que pasa despues de la eleccion del compañero de formula en la contienda. COENA deberá ser inteligente en la desicion.. O tal vez sigan pensando que hasta con un palo de escoba la ganan al Frente..

Anónimo dijo...

Si esto se hace en El Salvador ya estaria la derecha ENFERMA y retrograda diciendoles "COMUNISTAS"


"USA Treasury Secretary Henry Paulson today proposed a set of sweeping changes to the nation's financial system, including a broad expansion of the Federal Reserve's powers, in what could herald the biggest regulatory overhaul of Wall Street since the Great Depression"

Anónimo dijo...

Don Neto, en relación al salario mínimo, creo que el presidente Saca, primero debe equilibrar los salarios en el gobierno, ya que hay empleados en muchso Ministerios que ganan menos que el salario mínimo, un ejemplo de ellos es lo que sucede en el Ministerio de Salud, con el personal que antes se le pagaba por fondos obtenidos de las donaciones de los pacientes.

LEO

Alfredo dijo...

Estimado don Neto:
En varias ocasiones he leído a algunos blogeros que se lamentan de que el alcance del mismo esté limitado a quienes tienen acceso a internet.
Se me ocurre y le sugiero poner los derechos de reproducción a disposición de alguna empresa editorial que lo edite con anuncios y sea distribuido gratuitamente en buses, supermercados y otros establecimientos que se ofrezcan a ello.
Naturalmente que esto deberá significar también una fuente de ingresos para “Conversaciones con Neto Rivas, S.A. de C.V.” que podrá invertir en personal y equipo para mantener este blog con la calidad acostumbrada.

Anónimo dijo...

Tres comentarios rapidos:
1) me parece que no debemos caer en el simplismo/reduccionsmo de sugerir armar un COENA como si estamos escogiendo el equipo ideal de un torneo de futbol: mas alla de los nombres mencionados, de las simpatias o empatias que despierten, los vinculos de amistad o de carino personal, y del idealismo o romanticismo politico que nos inspiren, LA LECTURA Y EL ANALISIS QUE SE IMPONE ES EL DE interpretar como LA CORRELACION DE FUERZAS ENTRE EL COENA UNGIDO, VERSUS LA FUERZA DE LOS GRUPOS FACTICOS DE PODER ALIADOS DE ARENA (lease generales, apostoles, torogoces, etc.)impactaran el mensaje del candidato, su oferta electoral, su credibilidad, su confianza, y por ultimo si su choque con el COENA se traducira en un efecto sobre las posibilidades de ganar las elecciones de su candidato...la lista ideal de Don Neto esta llena de contradicciones de poder que en la practica van mas alla de la voluntad y caprichos de funes, figueroa y del mismo presidente saca, porque sino reducimos lo que esta pasando en la derecha a una telenovela mexicana.

2) el libro de eduardo colindres sobre los fundamentos economicos de la burguesia salvadorena, libro de texto obligatorio de cualquier estudiante de la uca en la materia de sociologia en 1980, tiene mas informacion sobre el origen y desarrollo historico de los capitales salvadorenos que el refrito que se presento en el blog durante el fin de semana... lo interesante del asunto, es QUE LAS 14 FAMILIAS ORIGINALES SE HAN REDUCIDO A 5 MAXIMO 6 FAMILIAS, las demas dilapidaron sus capitales, los perdieron/expropiaron en las reformas, los hijos se acabaron los capitales de los patriarcas, se les termino el tiempo pactado con el diablo, abandonaron el pais durante el conflicto o simplemtente fueron desplazadas por otras CUYOS APELLIDOS SON LOS QUE TODOS SABEMOS O INTUIMOS, PERO QUE NADIE QUIERE O SE ATRAVE A DECIR, y entre las cuales hay ahora a diferencia de lo que senala Colindres en su libro, muchos apellidos arabes y de salvadorenos sin abolengo. La gran mayoria por cierto tiene como comun denominador que SUS CAPITALES NO SE FUERON DEL PAIS DURANTE EL CONFLICTO y que su capital crecio durante la guerra.
Ese es el fenomeno que debemos de estudiar e interpretar para entender la realidad nacional de HOY, y la relacion grupos economico-poder politico.
3) vaya, vaya, como gran consesion al pueblo cubano que lleva 5 decadas oprimido, en cautiverio, sin libertades politicas, y en constante violacion de sus derechos humanos fundamentales, Raulin les permitira tener acceso a celulares, internet, a comprar dvd's y a disfrutar de sus propios hoteles -si es que pueden pagar estos lujos exoticos del capitalismo y bajo el control de estado por supuesto. Gracias a Dios por los dictadores benevolentes.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Ud. Es un hombre muy habil, y concuerdo en la mayoria de sus razonamientos.
Pero expliqueme una cosa, como si yo fuera un niño de 6 años, en que forma dar una noticia de un hijo de un prominente politico salvadoreña es una falta a la ética personal? A la suya, a la de R. Parker o la del acusado? A la de todos, padre, hijo y periodista, este ultimo Ud?

Naturalmente, no se le esta pidiendo que se le juzgue o condene públicamente. Todos sabemos los valores familiares que ha defendido el Sr. Parker en las políticas nacionales, y esa es precisamente la causa o el por qué la noticia podría ser relevante en la agenda de discusión nacional: como es que unos políticos pregonan de valores morales y después en casa, algún miembro de nuestra propia sangre se mete en enredos turbios y se expone a cargos de intento de violación a menores.

No estoy haciendo un antejuicio del caso, ni quiero juzgar al padre por los actos de su hijo, aunque podría perfectamente hacerlo dando mi opinión al respecto. Pero no es ese mi punto, el punto relevante es “como es que los políticos pregonan a bombo y platillos esos valores familiares y después se pone de manifiesto un agujero negro en esos valores cristianos en nuestro propio seno familiar”. Conociendo su moralidad, estoy seguro que Ud deteste este tipo de comportamiento, pero tambien entiendo su posición como ex militante del PDC y la posible relacion que pueda tener con Rodolfo Parker padre.

No me trago su excusa de que “Soy padre y abuelo. Como tal rehuso comentar sobre las penas personales de personas” Este razonamiento suyo, no me lo esperaba, es casi como decir soy de nacionalidad salvadoreña, y como tal rehuso a hablar de los salvadoreños. Hubiera preferido algo mas razonable o creíble como “Rodolfo es mi amigo y no voy a sacarle los trapitos al sol de un amigo”

No quiero seguir por no tocar lo morboso.

Creo don Neto, con toda sinceridad y el respeto que le tengo, LE FALTÓ AGALLAS.

Solo un medio dio la noticia el colatino, y francamente creo que la han tratado mal, al decir “bajo la acusación de asalto sexual”. No es esa la acusación (suspected of committing a sexual assault, and they all face charges of assault with intent to commit rape and simple assault). No es lo mismo ser acusado de, ser sospechoso de, o enfrentar cargos de.

Se que nuestro periodismo todavía no discierne entre las finuras de los matices, Si yo fuera Parker, les denunciara por falsedad informativa y daños a la integridad moral de la persona.


Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

"Soy padre y abuelo. Como tal rehuso comentar sobre las penas personales de personas, sean estas servidores públicos o no. Por esa razón no incurriré en lo que considero es una falta de compasión. Violaría mis principios de ética personal."

Voy a aceptar sus razones; pero no sé hasta que punto este fulano de tal se merezca compasión.

El ha sido de los populistas-moralistas mas exacerbados de este pais. Con este fulano, iglesias de diablos no se aceptaron, es anti-gay a morir; le perdona a Wil Salgado que haya matado mareros, y ademas es el único civil mencionado en la Comisión de la Verdad sobre el asesinato de los Jesuitas.

Acepto sus razones, Sr. Rivas.

Pero en lo que a mi respecta, este fulano me produce vómitos. Tanta basca como a Garried Safie con el caso Katia, populistas-moralistas que dan verdadero asco.

Anónimo dijo...

Amigo Abogado,
“Se que nuestro periodismo todavía no discierne entre las finuras de los matices, Si yo fuera Parker, les denunciara por falsedad informativa y daños a la integridad moral de la persona.”

Interesante su opinión.

Si yo fuera editorialista en mi país sacaría los siguientes titulares:


1) Donde quedan los valores familiares de la Familia Parker Wein o Sr, Parker controle a su hijo, le puede costar su puesto en la Asamblea Legislativa
2) 9 Años después del Asesinato y la Justicia no Llega
3) Un tímido Ávila no convence en su renovación del COENA
4) “Intereses de El Salvador” ten piedad de nosotros
5) Los Pactos Comerciales nos Descuartizan
6) Don Neto se une a la plataforma de Salvadoreños en el Mundo
7) China Quiere revender los JJ.OO. por las Denuncias de los DD.HH.
8) Cuba contacta con NOKIA para el dos por uno
9) Funes Necesita Comediante de Acompañante
10) Ávila: Oratoria I: paso a paso

Editorialista que Busca Chance de Reportero

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos :

Comentando al "nuevo Coena",creo que de los grupos que se manejan dentro de Arena , llamense calderonistas , cristrianistas , floristas , el que ha salido ganando es Cristiani , ya que logro colar su mano derecha en el Coena , al excanciller Oscar Santamaria , recordemos que cuando la eleccion de Flores como candidato , Cristiani hizo hasta lo ultimo porque Santamaria fuese el candidato y Calderon le gano la jugada con Flores .

Se comienza a vislumbrar quienes han hecho pactos con los actuales dirigentes del Coena y a lo mejor han antepuesto la premisa , SI NO SE PUEDE TODO , PUES NI MODO , AUNQUE SOLO SEA UNA PARTE DEL PASTEL , ES BUENO , Y Cristiani que no es ningun sencillo , sino recordemos el robo del banco Cuscatlan y el robo del abono donado por Japon que se encontro en las bodegas de su empresa .

Que siga la fiesta entonces y el pueblo , BIEN GRACIAS .

Que tengan un buen lunes .

F.A.O.

Anónimo dijo...

"fueron desplazadas por otras CUYOS APELLIDOS SON LOS QUE TODOS SABEMOS O INTUIMOS, PERO QUE NADIE QUIERE O SE ATRAVE A DECIR, y entre las cuales hay ahora a diferencia de lo que senala Colindres en su libro, muchos apellidos arabes y de salvadorenos sin abolengo"

ESE es precisamente mi punto

Hay que ver quien se ha compuesto en los cuatro gobiernos de ARENA

En otras palabras quien ha GANADO realmente con ARENA cuando todos los demas estan aguantando HAMBRE

ESO explicariua muchas "PASIONES POLITICAS" dentro de los diferentes grupos que quierens la direccion de ARENA

EJEmmm " LA DEMOCRATIZACION DE ARENA"

Estaran los POMA por ahi ?

Anónimo dijo...

el pueblo debe hacerse la pregunta: quien es rodrigo avila?.
ademas de provenir de una de las familias que financiaron y todavia veneran al fundador de los escuadrones de la muerte, roberto d´abuisson, este personaje es uno de los responsables principales del descalabro de la seguridad ciudadana en el pais.
si hay una palabra que resume la trayectoria de avila esa es FRACASO.
por muchos años avila demostro su incapacidad para poner freno a la delincuencia.
como director de la PNC y viceministro de seguridad publica impulso estrategias que, en lugar de disminuir la ola de asesinatos y otros delitos, terminaron volviendo a el salvador en uno de los paises mas peligrosos del mundo.
el año 2007, parecido a años anteriores, hubo al menos 3,500 asesinatos en este pais, colocandonos en el deshonoroso segundo lugar mindial en numero de homicidios en relacion al tamaño de la poblacion.
la misma poblacion señala a avila de ser parte del grupo de dirigentes areneros que se benefician con la inseguridad de la mayoria de ciudadanos.
LA INSEGURIDAD DE LA GENTE ES UN NEGOCIO PARA ELLOS.
con la venta de armas y servicios de seguridad privada estos politicos se han lucrado hasta la saciedad.ahora los areneros vienen a querer engañar a la poblacion diciendo que ellos, con avila a la cabeza, por fin van a resolver el problema de la seguridad.
EL CANDIDATO ARENERO REPRESENTA EL CONTINUISMO.
ES MAS DE LO MISMO PARA LOS MISMOS.

Alfredo dijo...

Relacionado con la súplica que hace el presidente Saca a la empresa privada para que considere adelantar el aumento al salario mínimo pactado en dos mitades, se han escuchado voces que alertan sobre el riesgo de desatar con ello una inflación galopante que ponga en peligro la estabilidad macroeconómica. A mi personalmente no me parece que el aumento de 6 dólares y fichas para las personas, en su mayoría mujeres que trabajan en las maquilas, hagan peligrar los logros macroeconómicos del país. Sin embargo, como yo soy ignorante en esta materia, me gustaría leer comentarios al respecto de economistas reconocidos tales como don Juan Héctor Vidal, a quien admiro desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hice tres comentarios antes y deciide por respeto al principio de presuncion de inocencia no hacer un cuarto sobre el caso del hijo del Diputado Parker.
Apoyo 100% a Don Neto por abstenerse a comentar o hacer valoraciones eticas o juridicas o lo que seria mas nefasto a sacar conclusiones de un caso judicial todavia abierto y en proceso. Ademas, Don Neto no tiene la obligacion de "reportear" sobre estos temas. Tambien lo comprendo como Padre de hijos adultos mayores de edad.
Insisto si en que como minimo el joves estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocado, con los amigos equivocados y esa es una gran leccion para nosotros como padres o abuelos y para nuestros hijos.
Tambien estoy de acuerdo en que por eso hay que evitar ser cucufato y victoriano, y ser mas papista que el papa, cuando se abordan politicamente estos temas...que tire la primera piedra el que este libre de pecados.
Miren la reaccion de los diputados colegas de Parker en la Asamblea: mesurada, logica, etica, consecuente...ojala que asi fueran en todos los temas de nacion, pero aca lo que se aplica es el sabio refran poular que CHUCHO NO COME CHUCO Y SI COME NO COME MUCHO.

Anónimo dijo...

buenos dias a don neto y a todos los colegas blogueros.

definitivamente arena s.a. de c.v. ya no sorprende a nadie, lo de el nuevo COENA, no es mas que un billete falso, mas de rene "el hermoso", funes "el magno" y tony "kasaka", ellos seguiran manejando a su antojo y beneficio propio al partido. el mas recompensado fue luisito...que ya va aprendiendo a venderse al mejor postor.
deberia darles pena el caso de katia miranda...que sistema mas podrido manejan estos sres. del gobierno.
el sre. parker deberia de pensar mejor cada vez que presente leyes, no vaya a ser que le salga el tiro por la culata como esta ocurriendo ahorita...pero como ya sabemos saldran bien librados.

pasen feliz dia.

F.EMPRESARIO.

Anónimo dijo...

Para Avila seria:

Avila: Oratoria for dummies! real dummies!

Anónimo dijo...

Me parece poco serio el intento de despotricar a Rodrigo Avila sin sentido alguno. Desde el punto de vista operativo, el gran culpable del deterioro de la delicuencia en el pais, no es otro que Ricardo Meneses, quien recibio como castigo exilio dorado.
Ahora bien, lo que debemos tratar de hacer en este blog es hacer propuestas, analisis, reflexiones, comentarios sobre los temas sustantivos, de fondo como planes de gobierno, propuestas, campanas de altura, dialogos, debates, acuerdos minimos en tema de nacion PARA QUE SEAN ADOPTADOS COMO COMPROMISO POR TODOS LOS CANDIDATOS...me parece que lanzar lodo, deprestigiar, despotricar, desacreticar, destruir los nombres y la credibilidad de los candidatos con senalamientos personales, no es bueno ni esta a la altura de este blog

Anónimo dijo...

Reciba un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Tenía ya varias semanas de no participar en este espacio tan querido. El motivo de volver a participar es para comentar una columna que escribió el Dr. Chinchilla en LPG (también tenía más de 3 meses de no leer un periódico de El Salvador). Le escribí al Dr. Chinchilla para felicitarlo y comentarle ciertas experiencias que mi hermano ha tenido como investigador y científico relacionado a la estadística y matemática y como El Salvador carece de toda fuente estadística dentro de los hospitales y como se ve la ausencia estadística en los médicos. El Doctor me pidió si podía postear lo que le escribi. Lo principal que le decía era que mi hermano mayor es de profesión médico. Actualmente es Científico de la South West Foundation for Biomedical Research (http://www.sfbr.org/pages/genetics_cv.php?u=95), y entre sus gracias es también Estadístico y Matemático (de hecho por eso consiguió esa plaza porque necesitaban a un médico-matemático, ganandole la plaza a un francés y a un australiano). Juan Carlos en un principio (y siempre) tuvo el bloqueo por parte de la directiva del inseguro social para estudiar Investigación Médica (estaba sacando su especialidad de Endocrinología en el Instituto Salvador Zubirán cuando la UNAM lo becó). Cuando le preguntaron los dioses del seguro social porqué quería estudiar “eso de investigación” y él dijo “porque en El Salvador no se hace investigación”, a los humildes directivos les pareció una respuesta arrogante, objetando que no se necesitaba eso de investigación “porque ya todo está escrito en los libros” (les regalo una pausa para que se rían). Juan Carlos los mandó al chorizo, sacó su maestría de Investigación Médica, se graduó con honores de su maestría de Estadística Médica y Matemática y sacó su PhD también en la UNAM (de hecho la investigación en México está tan avanzada o un poco más que en USA). En todos estos años ha dado clases a muchos médicos de toda latinoamérica y ha hecho investigaciones para varios paises del mundo (incluyendo Omán). ¿A qué quiero llegar? Todos los médicos con los que han tenido contacto y están en el campo de la investigación manejan bases estadísticas. Con los médicos de El Salvador que ha tenido contacto (incluso algunos que han sacado maestria en investigación) se ha llevado la sorpresa de que no tienen el más mínimo conocimiento de estadística. Ha tenido que comenzar por lo básico, por el ABC. Se ha llevado la sorpresa que simplemente desconocen por completo como llevar una medición estadística de sus pacientes, de sus conotroles, de sus tratamientos, en fin, de todo. Los hospitales mucho menos se preocupan por llevar un control estadístico. El Doctor Chinchilla me comentó que lo habían atacado a mansalva por su columna. Cosa que no me extraña, porque al salvadoreño no le gusta quedar como tonto. Aunque muchos quedan por llevársela que saben de todo. Lo que menos se dice en nuestro país es “eso no lo sé”...” no, eso no lo entiendo”..sino que al contrario, todo se sabe, todo se conoce y no necesitamos nada de nadie. Creo que una actitud verdaramente profesional hubiera sido aceptar que se tiene que mejorar muchísimo, aceptar que se tiene que trabajar en áreas de la matemática(actualmente los médicos en el mundo lo están haciendo) y estadística. Aceptar que se necesita asesoramiento en el campo. En cambio, al leer los comentarios relacionados con lo que escribió el Dr. Chinchilla(los leí para saber que habían puesto) me encontré con una serie de absurdos, de comentarios que no tienen para nada un calibre profesional ni base científica para refutarle al Doctor algo de lo que él había escrito. Simplemente se pusieron a tratar de ridiculizarlo con comentarios sarcásticos e irónicos, herramientas que utilizan los cortos de inteligencia. Inclusive leí a un sesudo diciendo que le habían aceptado su artículo solo porque lleva la palabra “Doctor” al inicio de su nombre. Pero como le decía al Dr. Chinchilla, como se espera que la medicina cambie en nuestro país si el chaman que tienen de ministro de salud trafica con la salud de los más pobres y allí sigue en su oficina de $30,000.

Rapidito sobre la niña Katya Miranda. Ese es el mejor símbolo de impunidad en el país. Da asco como por amistad, compadrazgo, por el mal de siempre de las apariencias y sobre todo por estar en la argolla de poder se proteja a semejante cloaca asesina.

Por si se quieren relajar un poquito y leer algo diferente a lo de todos los días les dejo este link http://www.archerking.com/globe_column.asp?uID=4

Ahora sí, pasen una felíz tarde. Les deseo muchos éxitos a todos.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Me parece poco serio el intento de despotricar a rodrigo avila sin sentido alguno"

el comentario de 10:06, no es mas que una realidad y la emitieron con respeto, no con insultos.
lo que sucede es que a los sres. de arena no les gusta que les digan las verdades con respecto a lo mal que nos han manejado, pero ellos si pueden decir todo lo que quieran en contra de su adbersario politico, utilizando los medios televisivos y el paquin de kike.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:11 AM

Nadie pide hacer valoraciones éticas o jurídicas.

Una noticia se puede dar también desde la mesura y la compostura. Yo solo he leido las chufas izquierdista y la verdad no me han gustado para nada, por que han hecho valoraciones.

Le que le dije a Don Neto es que no tenía las agallas para poner la noticia en su tapete, naturalmente de forma mesurada y sin entrar con la espada como han hechos esos blog que ya conocemos, eso también es parte de alguien que se complace en informar a sus lectores.

No se so el joven “estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocado, con los amigos equivocados” Lo que si se es que Don Rodolfo Parker tiene que hacer una profunda reflexión sobre los valores de esa familia ejemplar y tradicional salvadoreña que tanto veces nos ha propuesto, por que de Momento su zipoton no le esta sirviendo de ningún ejemplo. Espero que mi valoración de juicio no sea considerada como extremista.

Abogado de Los Ángeles

Anónimo dijo...

Don Ernesto, por favor siga escribiendo como hasta hoy,con claridad y valentia,sin tapujos ni compadrasgos,con conocimiento y honestidad,imparcial e implacable,con respeto y dignidad,yo lo felicito y me siento orgulloso de ser su compatriota,ojala y hubieran mas como usted,lo felicito y que dios me le de larga vida y podamos disfrutar de sus comentarios todos los dias,pues leerlo a usted me es mas importante que mi desayuno, me gusta su estilo y sigamos adelante Don Neto. atentamente Hugo Gutierrez

Anónimo dijo...

Chistoso el tipo de Wachington.
Para que este contento digale que ya se divorcio de los guanacos en el planeta.

Anónimo dijo...

Creo tener la respuesta para Abogado de Los Angeles, en relacion a lo que el comenta.

Al referirse a la actitud de algunos diputados, su argumento me recuerda al viejo y conocido refran: Luz de la calle oscuridad de la casa.

La respuesta es la siguiente: Todo esto sucede por la culpa de nosotros ya que a los politicos no les pedimos cuentas ni presionamos por que la Ley nos faculte a hacerlo.

Aqui algunos ejemplos:

Adivinen quien tiene en la planilla de la asamblea legislativa al mas bochinchero de los vendedores ambulantes, a quien incluso se le ha detenido por desordenes publicos, conspiracion y daños a la propiedad bajo nuestra flamante Ley de Terrorismo?

Adivinen que politico de un partido que aboga por la conciliacion nacional agarro a balazos a un par de policias?

Adivinen que partido expreso su indignacion por los incrementos salariales de nuestros queridos representantes, sin haberse percatado que una diputada de su fraccion habia firmados algunos de estos cheques?

Adivinen que alcalde, de los que velan por los mas desfavorecidos, acaba de colisionar su camioneta de $60,000 al pasarse un alto en Santa Tecla?

Sin ser de izquierdas debo de reconocer que uno de los pocos diputados consistentes, repetables
y transparentes es el Dr. Dada Hirezi, estemos o no de acuerdo con el o sus estrategias..

PD: Lo bueno de este blog es que nos permite desahogarnos. Gracias por eso Don Neto

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,

Antes de todo, quiero expresarle mi respecto y reconocimiento por el valioso aporte que usted y sus colaboradaores (que se multiplican cada dìa) hacen informando con mucha veracidad e independencia de los asuntos publicos a nuestra incipiente sociedad democratica.

Quizas no todos los que tenemos el privilegio de acceder a su blog (que tambien crecen vertiginosamente) puedan reconocer y expresarle a usted nuestro agradecimiento por haberse convertido desde ya, en un representante sin ataduras, del sentimiento de muchos compatriotas de aquì y de afuera, que sin estar afiliados politicamente, sabemos reconocer su liderazgo orientador de una opiniòn pùblica àvida de conocer la verdad de lo que ocurre a diario en el pais, con independencia editorial y con una actitud valiente para decir y expresar la verdad sin rodeos, ni sesgos.

Gracias Don Ernesto por su encomiable y valiosa labor.
Rogamos a Dios que le dè mucha salud y fortaleza para que contìnue con esta excepcional y encomiable labor.

Con estimacion lo saluda.
Ricardo F.Trejo
DUI # 02149099-3

Unknown dijo...

Hola a todos anexo un interante articulo de Eduardo Galenao

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-101340-2008-03-27.html

Mientras tanto nosotros tenemos tropas en Irak y queremos cambiar nuestro maiz por biodisel..... vaya usted a saber como dicen por la television

Anónimo dijo...

Abogado de los Angeles, y demás genios pensantes de este blog:

EN VERDAD CREEN USTEDES QUE A RODOLFO PARKER EN ESTOS INSTANTES LE IMPORTA UN COMINO LA ASAMBLEA Y LA POLITICA?

Anónimo dijo...

el abogado de los angeles en otras palabras, esta pidiendo a don neto que en el caso del hijo del diputado parker, entre al ambito del chambre, de la especulacion, del morbo periodistico. Creo que los asuntos personales no deben de ser sujeto del blog a menos que tuvieran trascendencia publica de estado, es decir, si el acusado fuera el propio diputado parker otro gallo cantaria y no creo que don neto usara el argumento de padre=abuelo para con mucha clase evitar hacer de ese asunto un issue de su blog.

creo que evitar el ataque a personas (sobre todo partidista y repitiendo tonterias que en muchos casos ni siquiera son veridicas), en este caso a rodrigo avila, pero tambien a mauricio funes o a quien sea que venga en el futuro como candidato, es un deber de quienes como ciudadanos queremos hacer una contribucion inteligente, constructiva, con valor agregado para el colectivo de este blog. Claro uno siempre se puede dar licencia y hacer criticas a la persona -como en el caso parker o avila- pero no creo aconsejable hacer uso del derecho a opinar con organos inferiores -como el higado, el estomago o la bilis-en este espacio por su prestigio y el de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Don NETO.
En el Caso Parker, Kanahuati, Westerhausen, al destape de la noticia Ud actua igualito que don Quica Altamirano del EDH: Cuando el basurero de Nejapa estuvo en manos de la izquierda y una empresa canadiense, el decía entonces que era un negocio de mafiosos. Ahora que lo administra caballeros como el Sr. Enrique Rais (con graves antecedentes penales) hay que callar. De igual manera se trata a sus amiguitos, suyos, de usted.

Best Wishes, Amilcar Daniel Castro

Anónimo dijo...

AMIGO DE LAS 10:06 MAS ORIGINALIDAD, NO COPIE DEL PANFLETO DEL FRENTE TODO LO QUE ESCRIBIO
RH+

Anónimo dijo...

1. YA ABURRE LA NOTICIA DEL DIPITADO PARKER,
2.TAMBIEN LOS DIVERSOS LINKS QUE PONEN EN LOS COMENTARIOS, PERO "GUENO" ASI ES LAS COSAS

Anónimo dijo...

Permitanme hacer un comentario al amigo de las 11:52:

Abogado de Los Angeles tiene un punto al reclamar que no se ha abordado el tema en los medios.

En el incidente esta involucrado directamente un politico salvadoreño. De hecho el lleva la representacion juridica del desafortunado jovencito.

Perdoneme Ud. amigo pero lastimosamente (para el diputado, para su hijo y para los demas involucrados) el caso tiene connotacion publica y de Estado.

Ya alguien menciono sobre la inexistencia de un tratado de extradicion entre los dos paises. Dejeme decirle que este es un tema muy serio, sobretodo para los gringos. Si no fijese Ud. que el tercer involucrado por tener la ciudadania americana ya esta en poder de sus familiares. A nuestros connacionales ni con fianza los quieren dejar en libertad.

Cuantos gringos han infringido la ley en nuestro pais y salen campantes sin ser juzgados (le pudo nombrar casos concretos).

Por favor no me vayan a malinterpretar no estoy planteando una discusion ideologica, simplemente un tema de jurisprudencia y reciprocidad.

Finalmente este asunto no es morbo periodistico, mucho menos chambre, es compromiso con la verdad, sobretodo para un formador de opinion.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo en evitar juicios de valor pero les recuerdo que en este mismo blog de han emitido los ya antes mencionados ante el propio Mauricio Funes por ejemplo.

Debemos de crear cultura en este blog.

Lo siento mucho por el senor Rodolfo Parker me imagino lo mal que la debe estar pasando en estos momentos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la historia del caso del asesinato de la niña Katia Miranda en el faro.net
Que grosería, que sensación de impotencia, de rabia contra ese sistema de justicia decadente, de trapicheos y compadrismo que tenemos. Como es que esa fiscalía, no ha hecho nada durante todo este tiempo.

Con esa actuación por parte de la justicia a uno le dan ganas de agarrar el toro por los cachos y hacerse uno mismo su propio plan de justicia personal, quizás eso también tenga que ver con los altos niveles de criminalidad y ajuste de cuentas en nuestras calles, quien se puede fiar de la Fiscalia General del Estado después de lo que ha ocurrido con el caso del asesinato de la niña Katia Miranda.

Les pong aquí el link: IDHUCA y madre de Katya Miranda quieren reabrir el caso a un año de que prescriba


Gracias – Francisco

Anónimo dijo...

" Wein's father, Rodolfo Antonio Parker Soto, is a prominent lawyer and vice president of El Salvador's legislative assembly.
He told the judge he would put up $100,000 in cash as a bail bond, and take personal responsibility for ensuring that his son appeared in the Virgin Islands for every court proceeding."
Parece que el dolar ya no vale mucho o que este señor tiene tanta plata que sólo se mete la mano a la bolsa y se saca 100 grandes, así nomás.
Y se quería aumentar el salario !!! vaya moral ...

Anónimo dijo...

Amigos de las 11:49 y las 11:52

Estamos de acuerdo: no debemos hacer de un presunto hecho cometido por un tercero un drama personal de nadie.

Pero cuando Ud dice lo de "evitar el ataque a personas" es donde yo no le sigo. De donde saca Ud que eso iquivaldria a un ataque personal?

He ahi la mentalidad de algunos de los pudientes de nuestra sociedad que creen que dar una noticia imparcial, si ese fuera el caso, se traduciria automaticamente a un ataque personal!!! Donde estan los matices?, en el supuesto que don neto hubiera puesto la noticia de forma imparcial, seria eso un ataque personal? Naturalemente eso dependeria del grado de la imparcialidad de la noticia, pero como todos conocemos al editor, seguro que habria sido sosegada y comedida.

Abogado de Los Angeles

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que haga o no haga el HIJO de un politico , NO tiene que incidir en su vida de politico, Ya el muchacho es un adulto que sabe lo que es bueno y lo que es malo.

HAy EJEMPLOS INCONTABLES de gente intachable MORALMENTE Y EN TODOS LOS ASPECTOS cuyos hijos sencillamente "se salen del huacal" y no por eso el caracter moral DEL PADRE va a ser atacado. (Conste NO estoy diciendo que PARKER sea un ejemplo de esto) pero no ES CORRECTO atacar a un padre/madre por el comportamineto de su hijo (a)

LA noticia puede ser noticia como noticia pero NO ENTIENDO LA LOGICA de pasar de ahi a atacer al padre o la madre.????? !!!!


Ahopra bien si PARKER valiendose de sus conectes politicos FAVORECE al hijo en el sistema de Jsuticia Norteamericano (DIFICIL AH!) o en El Salvadoreño ENTONCES si es de condenar y se deberia atacar inmediatamente

Quizas algunos de aca NO SON PADRES (es lo unico que me explico) por que NO se puede hacer la conneccion????

Anónimo dijo...

De verdad que esta vez tuvo miedo en tocarselos al tigre don Neto, con todo respeto. Pero lo entiendo ya que a veces los lazos de amistad nos llevan a actuar con mesura. Entiendo que sea abuelo y padre y sus argumentos, pero al Cesar lo que es del Cesar, y en esta ocasion como diriamos el hijo de Parker se "canteo" en la olla de leche, y como dirian muchos blogueros del sitio que publico la noticia es de verdad un aliciente que esto haya ocurrido en un territorio o en aguas internacionales pero bajo jurisdiccion estadounidense.
Me sorprende leer (y suponiendo que la fuente sea fideidigna) que el diputado Parker haya ofrecido pagar los $100,000 de fianza en cash, efectivo, etc. y que garantiza que su hijo atendera las vistas en territorio de las Islas Virgenes... de verdad me da hasta escalofrios ver el poder que tienen algunos personajes inmiscuidos en la politica de nuestro pobre pais.Cien mil dolares ($100,000) asi al "chilazo" definitivamente me pone la piel de gallina...
Saludos don Neto, y con excepcion de esta nota pues que siga el buen trabajo que ud realiza

Atte. Mauricio Munoz

Ps> A todos los blogueros aqui les dejo el link de la noticia si no es abusar de la confianza de don Neto:

http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17622412

Anónimo dijo...

Los anteriores numeros de quienes posssen los millones en El Salvador y como se han compuesto los allegados a ARENA en los ultimos 20 años deberia ser DE SUMA IMPORTANCIA y UN CRITERIO de votacion para el pueblo

Por que los ARENEROS no nos ilustran ???!!!

Como un politico con $3000.00 dolares /mes de sueldo puede en 5 años pagar CASH una casa de 1 millon de dolares ???!!!


Por que no sacamos a la luz la riqueza de los POMA ANTES y DESPUES DE ARENA ?

LA DE LOS CRISTIANI_B ANTES Y DESPUES ?

TAmbien se le pasaria la raya a los pezcados si quieren y lo mismo se haria con el FMLN al final del periodo si ganan.

Por que ?

Por que muchos de los ARENEROS, DEMOCRATAS PEZCADOS etc. NO quieren ver "la paja en el ojo ajeno cuando tienen un tronco en su ojo", que despotrican aca o son usados o Son tontos que no quieren ver la realidad

Esperemos que no estemos diciendo lo mismo de los ZURDOS muy pronto.

Al final nadie quiere este escrutinio por que todos se llegan a componer y acomponer a su grupo o al grupo que los domina.

Anónimo dijo...

Este día 31 de Marzo está dedicada a la conmemoración de Cesar Chavez,lider campesino, en el Estado de California.
con mis disculpas quiero abusar del blog y sus participantes y transcribir una nota al respecto tomada de La Jornada, de Mexico :
César Chávez
“¿Cuánto valen esos perritos?”, dijo un día el patrón a un niño que tenía varios canes, eran muy pequeños, no habían abierto los ojos. “Valen 25 centavos cada uno”. El dueño de la plantación se quedó pensando, dio la vuelta y se fue. Semanas después, encontró al chico otra vez. Los animalitos ya habían crecido.

– Véndeme los perritos.

– Sí, pero ahora valen 20 dólares.

– ¿Y por qué valen tanto ahora, si hace pocos días me dijiste que valían 25 centavos?

– Es que ahora ya abrieron los ojos –respondió el niño.

Esta metáfora era la preferida del líder César Chávez, con la que cada vez que se paraba frente a las multitudes de campesinos les explicaba que los obreros que no luchan por sus derechos laborales son como los canes que viven con los ojos cerrados. César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona. Murió en abril de 1993 en la ciudad de San Luis, en el mismo estado. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que posteriormente se transformó en el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW). Muchas calles de Estados Unidos llevan su nombre. Por acuerdo de la Asamblea de California, el 31 de marzo de cada año está dedicado a recordarlo.
Que tengan un buen día y por favor mediten sobre este especial personaje que no era solamente californiano, era trabajador.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Si su hija de 9 años fuera manoseada, violada, asesinada, y finalmente despojada en medio de la suciedad, como si fuera un perro desterrado por buitres, como actuaría al respecto?.

Yo agarraba el primer guarisama a mano y me iba en busca del violador a hacerlo picadillo.

Después me iba a ver al Fiscal General de la República a pedirle voluntariamente los 30 años respectivos al en las Bartolinas de Mariona tan tranquilo.

Abría hecho justicia con mi pequeña.

Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda

Anónimo dijo...

Yo no sé lo que haría, pero desde luego no me iba a quedar de brazos cruzados esperando que pasaran los 10 años para que prescribiera el crimen. Nunca, ningún padre haría eso

Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda

Anónimo dijo...

Hola amigos: Un saludo para todos ustedes, ahora nos vamos a poner serios, vamos a dejar de lado los chistes un momento y le vamos a entrar a un caso muy importante, en lo que Yo he llamado el crimen del siglo en EL SALVADOR, el asesinato de la Niña Katty Miranda. Ya casi van a pasar diez años, y por ley el delito puede caducar, tenemos que presionar a las autoridades para que vuelvan abrir el caso, con la ayuda del FBI, hay una pagina para recolectar firmas y presentarlas en las instancias pertinentes y asì se logarà abrir nuevamente el caso, tal vez ustedes no se recuerden del caso, pero yo le seguì la trayectoria y estoy convencido que el culpable estaba dentro del rancho donde dormìa la niña, ayudemos a esclarecer el crimen, y mandemos a todos los contactos que tengamos en nuestra lista, para que puedan llenar la ficha de peticiòn y asì logremos que las investigaciones sigan. con un nùmero muy fuerte de firmas se lograrà tal iniciativa. No es posible que el o los asesinos esten libres, solo porque las investigaciones han sido muy debiles y han tratado de eliminar evidencias y contaminaròn las escena del crimen. Hay una madre que clama justicia, ayudemosla a tratar de buscarla. La pagina a la que hay que entrar es la siguiente: Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda, RECUERDA, ES MUY PERO MUY IMPORTANTE QUE HAGAS ESTO.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Todos contra la impunidad en el caso de Katya Miranda.
Solo quedan 12 meses para que los culpables queden en total impunidad. Queremos Justicia. Ayúdennos a darle a esa madre un poco de tranquilidad para que puede ir a dormir con la hermana de katya finalmente en paz.

Que Grosería eso de los Fiscales Belisario Artiga y ahora Garrid Safie, Esa madre y hermana, traumatizada por este secándolo no pueden perderse en ese dolor, cuya cura nunca llega. Barbaridad

Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda

Anónimo dijo...

" Wein's father, Rodolfo Antonio Parker Soto, is a prominent lawyer and vice president of El Salvador's legislative assembly.
He told the judge he would put up $100,000 in cash as a bail bond, and take personal responsibility for ensuring that his son appeared in the Virgin Islands for every court proceeding."

Los $100,000.00 mas la vacaciones que le habia pagado.. pues no he escuchado de alguna buena universidad en esas islas?.
Y cuantos salvadoreños en la recien pasadas vacaciones no teniamos ni para ir las playas del Obispo, solo para ir a los planes de Renderos y los parques nacionales..Si ni para la Gasolina nos alcanza.

Anónimo dijo...

Don Neto, gracias por informarnos tan bien, sobre temas de actualidad y se le agradece los vinculos que envia a otros blogs de interes, sobre la tematicas abordadas en este blog.

Que bien que puso el filtro para los troles, ya veo que el principal escribio con sus medio iniciales, criticandole sus recomendaciones.

Siga adelante y no se deje amedrentar por la mediocridad e ignorancia de algunos, que siempre deben ser disculpadas.

Fernando Rivas

Anónimo dijo...

El burro hablando de orejas:

“El COENA no lo va dirigir Ávila”, dijo ayer Maurcio Funes en un discurso ante algunos de los seguidores de su partido en Berlín, Usulután. “Sigue mandando la burocracia que se quedó en ARENA, ahí quienes dirigirán, seguirán siendo (René) Figueroa y César (Funes)”, agregó.

Anónimo dijo...

Sr.WM por favor traslade sus resentimientos a otro blog y no venga a prentender limitar la libertad de expresion y tratar de initimidar con sus poses a Don Neto; si no le gusta lo que publican otros simplemente no lo lea.

Saul S.

Anónimo dijo...

La noticia debe ser noticia en cualqier medio, sin culpar alos padres,lo de ellos es otro tema.
Por ejemplo:
El caso del gobernador de New York, si hubiese sido un alto funcionario de mi pais,jamas nos enterariamos.
Eso y mucho mas , como el caso miranda, sucede en mi pais, pero como los verde$$$ hablan ni modo, en ES. Todo es playa.

Anónimo dijo...

pues no se comenta ni en el blog ni el los diarios locales, pero es lo mejor que ha pasado, un hijo de diputado en manejos turbios y en territorio gringo, que bonito, porque lo mejor?, porque ahora veremos que pasa cuando las reglas no las ponen ellos, y en lo personal si creo criticable el accionar del diputado, si es cierto que ofrecio pagar $100,000.00, igualito que es lamentable que cuando a un marero asesino, extorsionista, violador o todo junto es atrapado y salen los familiares a defenderlo, dandose golpes de pecho y diciendo que "el no es" aunque todo lo señale, aca debo dejar un espacio porque no podemos comprar un sistema judicial/policial como el nuestro con el de los gringos, no es que sea una maravilla el de gringolandia pero esta mucho mejor que el nuestro.

En todo caso ese acto tan cegato de querer sacar al retoño no importa la acusacion tan grave, es desmoralizador y encontra de lo que va pregonado el diputado, sobre todo porque el hijo no es tan joven que digamos como para no entender a cabalidad el alcance de sus actos, y la razon ofrecida, ja ja ja, que va perder un año si falta a clases!!!! por favor......esta dificil ser mas ridiculo, cuando esta en juego ser marcado de por vida como pedofilo, y ojo, el diputado no es el unico prominente que no le importo lo grave de los actos, todos salieron corriendo a tratar de sacarlos del "bote", TODOS DE "BUENAS FAMILIAS" entiendase que para nuestra "sociedad", buena=adinerada.

Lamento que no exista reciprocidad cuando un gringo sale a dejar sus bajos instintos en nuestras tierras, pero aun asi, me alegro los agarren y los dejen bien encerraditos y marcados, claro, si se demuestra que las cosas fueron como dice el reportaje del diario y se demuestra su participacion en un acto asi, y me refiero a cualquiera de los tres o los tres en bola, esta "clase" de personas sea tomada por una justicia que no esta doblegada del todo es de celebrar y agradecer. Unos maleantes menos, sean de donde sean e hijos de quien sean. porque hoy fueron unos teenegers mañana pueden ser unos cipotes los manipulados por esos hijos de buenas familias, con gustos, digamos "exoticos", para que no se diga es un ataque personal. Y por favor, donde quedaron las buenas costumbres??, aun recuerdo cuando mi santa madre me decia, "si andas en babosadas malas, yo misma le voy a decir que te cachimbeyen por baboso" (refiriendose a los cuilios de antes).

Saque la cuenta usted, ciudadano de a "pata", maleantes en los barrios marginales viajando en buses y esperando en los semaforos y depravados en las clases pudientes...navegando en cruceros de lujo por el caribe, quien le paga la cuenta al niño?, porque el niño es un estudiante .... y ahora quien podra ayudarnos!!!!???

Solo me recuerdo de su editorial sobre corrupcion... no se porque.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo una aclaracion al amigo de las 2.32 PM, el Lic. Parker ofrecio pagar una "fianza" es decir una garantia monetaria, pero no para que su hijo salga librado de su serio problema legal, sino que para lograr salir de prision en lo que se llega el momento del juicio. De ser condenado, debera cumplir su pena con todo el rigor de la Ley americana. Este es un mecanismo legal valido aqui y en cualquier sitema judicial del mundo.

Anónimo dijo...

No comparto ideologia ni mucho menos con Rodolfo Parker. Pero pienso que ni en politica ni en ningun otro ambito social, una persona deba de verse afectada por el accionar de un pariente cercano. Simplemente no tiene la culpa de las acciones de los demas.

En estado Unidos Vemos el caso de las hijas de Bush que causan escandalos casi a Diario, la Hija de Dick Chenney es abiertamente Lesbiana, el hermano de Jimmy Carter que era un desastre, etc. Sin embargo, esa gente nunca sufrio por dichos escandalos, simplemente porque asi debe de ser la cosa.

rodolfo Parker suficientes problemas tendra con lidiar con el problema legal de su hijo...

Una Cosa mas, habra que esperar por mas informacion antes de comenzar a difamar...

Anónimo dijo...

Amigo de la 1:30

Si su hija de 9 años fuera manoseada, violada, asesinada, y finalmente despojada en medio de la suciedad, como si fuera un perro desterrado por buitres, como actuaría al respecto?.

Amigo de la 1:30, yo tengo una hija de 9 años. Si alguien hiciera algo así a mi princesa, con esa gran cagada de actuación por parte de la Fiscalía, (perdonen el lenguaje, es la impotencia que siento por la madre) no me quedaría otro remedio que hacerme mi propia justicia: ir a buscar a los malhechores, mandar hacer una licuadora humana, meterlos dentro y hacer un licuado denso para alimentar a los leones del zoológico nacional. Después me entregaría a la Justicia.

Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda

Anónimo dijo...

Día a día
Atizando resentimientos
Domingo, 30 de Marzo de 2008


Los comunistas salvadoreños están atizando los resentimientos y frustraciones de la población, haciéndole creer que con ellos se producirá un cambio de beneficio y esperanza. Los que hicieron la guerra contra el país provocando una espantosa mortandad, se presentan ahora como redentores. Es grave que lo grueso del ataque rojo vaya contra los productores, contra las empresas grandes y medianas y contra un esquema de vida y trabajo que garantiza la democracia, las libertades de la persona y la convivencia pacífica entre todos los habitantes.

Anónimo dijo...

Dicen que Rodrigo Avila va a trabajar para que ls 4 familias que se han beneficiando con la globalizacio, las unicas 4 Murray Meza,Poma, De Sola, Kriete, ya paren de servirse con la cuchara de Oro, este señor Avila dice que quiere parar los predilectalismos que han tenido los otros 4 presidentes anteriores (el mas servil de el gran capital fue Paco Flores), y que las oportunidades hoy si van a bajar al pueblo, ya que ellos son los dueños de hoteles, rstaurantes, vivienda, aerolines, almacenes, etc,etc, Ya basta de que las oportunidades queden en manos de 4 familias y esto se haga sentir y saber. Si es asi que bueno apoyemos a Rodrigo!

Anónimo dijo...

nuestras autoridades son INCOMPETENTES en todos los sentidos.
permiten enriquesimientos desmedidos por parte de funcioncionarios y gobernantes.
impunidad en sonados casos como el katya miranda y otros.
encarcelan solamente al que no tiene para defenderse, el de cuello blanco bien gracias.
nuestros gobernantes lo unico que estan esperando es que la gente se tome la justicia por su propia mano.
a la madre de katya miranda, solamente le podemos ofrecer el apoyo de todo el pueblo y confiamos que la justicia divina se impondra sobre nuestros funcionarios ineptos.

Anónimo dijo...

a sr. avila no lo apoyo jamas, PAIS JUSTO, risa y verguenza le deberia de dar, ya vamos para 20 años y al parecer hasta ahora se dio cuenta de que ellos nos tienen viviendo en el pais MAS INJUSTO DEL PLANETA...jajajaja...voten todos los millones que quieran en publicidad y compra de voluntades, pero aqui se van por que se van.

un indignado miau.

Anónimo dijo...

No hay mejor pais para vivir que los Estados Unidos. Si se trabaja se come y si uno se esfuerza un poquito, vive mejor. Aqui nadie le soluciona los problemas a nadie. El gobierno democrata o republicano solo se encarga de que las leyes se cumplan. Aqui no se suen^a con que un dia le van a quitar el dinero a los mas ricos y se los van a dar a los pobres como muchos piensan en El Salvador.

Anónimo dijo...

Tiene razon el comentarista de las 4:44. Es lo mismo que han hecho los comunistas de Brazil, Peru, Espana, Panama, Argentina, Uruguay y la peor de todas: la Chilena. Esos comunistas que se han quedado con todo y no han hecho o estan haciendo progresar a su pais. POR FAVOR!!!!! Crescamos y empecemos a madurar. Solo mire el ejemplo de los Estados Unidos en las ultimas 10 semanas. Un ejemplo: Los bancos gringos empezaron a dar pisto facil a la mara para que comprara casas. Estos eran personas con escaza liquidez economica; sin embargo, los bancos necesitan sacarles el pistio que tenian. La gente empezo a endeudarse, hasta en prestamos de "Balloom", este es un prestamo que hace que usted siga endeudado para siempre y asi no salga de pagar su deuda- NUNCA. La gente vende su casa pequena pero ya cancelada, y sacan una grande y a la que deben de pagar hasta por 30 anos totalmente renovables, y entonces cuando los Estados Unidos entra a la guerra en Irak, cae una recesion, se sube el precio del petroleo, se cae en desempleo , y la mara que estaba en deuda ya no puede pagar sus casas, los bancos: 1-se las quitan, 2-los hacen refinanciar, 3- hacen que las vendan... a precios muy por debajo. La gente pierde su dinero, pero los bancos, ah siempre los bancos, se declaran en quiebra por falta de pagos, entra el gobierno, los subsidia y les ayuda ... a los pobrecitos banqueros, y les da dinero...dinero de los contribuyentes por cierto. Quienes son los contribuyentes? los mismos a quienes los bancos les acaba de embargar sus casas!!! pero el comunista gobierno les quito a unos para darles a los otros, robin hood a la inversa. Si mis amigos eson son los ejemplos que nosotros tenemos. Me da risa cuando tomamos a los Estados Unidos como referente de lo que debe hacerse en el pais. sin caer en el dramatismo - los Estados Unidos es el pais mas corrupto que hay! Casos de corrupcion por los cientos de cientos. Casos de violacion, toneladas por hora.
Dejemos de tonterias, ni Mauricio Funes, Ni Rodrigo Avila, ni la Madre Teresa, nadie compone nuestro pais, si no lo componemos nosotros como Salvadorenos. Como decia alguien alguna vez: "Nuay cuerpito que aguente un canonazo de un millon de pesos" y como decia mi abuelita " ah buendejos los Salvadorenos que nunca se acuerdan de quien los jodio ayer... venga de donde venga la jodida. Lo que tenemos que hacer es dejar de quejarnos, echarnos a andar y componer nuestro pais, NOSOTROS. no los gringos, no los europeos, no los asiaticos, no culpemos a nadie de nuestras desdichas que esas la hemos causado nosotros mismos.

Que Dios nos de luz y sabiduria

Anónimo dijo...

Parece que lo de del Hijo de R. Parker no es tan grave.

Durante esta semana, el juez tomará una decisión sobre si las acusaciones vertidas en contra de los 3 salvadoreños tienen suficiente cuerpo legal como para justificar el arresto de los sospechosos. “El juez está deliberando en las vistas previas a la fase de instrucción", dijo un asistente administrativo del sistema judicial de la Isla...

En el mejor de los escenarios para los acusados, el juez puede desestimar el caso por completo y poner en libertad a los arrestados y, en el peor de los casos, negar la libertad bajo fianza y pasar a la fase de instrucción.

Hijo de Rodolfo Parker podría quedar en libertad esta semana

Anónimo dijo...

Don Neto,

Quiero preguntantarle una cosa, ha llegado algun acuerdo con los hermanos lejanos???

Lo digo por que son ellos quienes estan detras de la noticia del Sr. R. Parker segun me acaba de llegar un email.

Parece que ellos son tambien los reponsables de la campaña de la Niña Katia Miranda. Si es así me da un poco de pena, que sean estos señores los que tengan que venir desde los USA a hacer el trabajo de periodismo (de altura o de morbo), pero en el justicia ahi si que los doy un 10. Esa madre que se tiene que enfrentar a los fantamas del pasado y esa niña de 16 años hermana de katya que se encontraba en el toldo con su hermana cuando fue asesinada. Dios nos guarde de nuestra propia Fiscalia. Que Desgracia. Y ese padre como debe vivir en su interior!!! Dios nos libre.

Unknown dijo...

Para aquellos que han preguntado o insinuado que tenemos algún convenio con otro medio análogo al nuestro, debo responderles negativamente. El hecho que SEEM y nosotros nos hayamos referido a noticias iguales, no es más que una mera coincidencia.

Conversaciones con Netorivas no tiene convenio alguno con ningún otro medio, ni aun con aquellos que publican el blog como LA PRENSA GRÁFICA.

Al tenerlos nosotros seríamos los primeros en revelarlos.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Amigos Ya Van 90 Firmas en 30 Horas. La marca es 3,000 minimo en 60 dias para que el IDHUCA se las lleve al fiscal y abra el caso y se haga justicia medeiante los testimonio de los testigos consultados que ahora si estan dispuestos hablar ante el juez.

Apoya esta iniciativa, que no tiene tintes ideologicos, solo la JUSTICIA PARA UNA NIÑA QUE MURIO INDEFENSA ANTE EL BERDUGO Y UNA MADRE QUE LE ATORMENTAN LOS FANTAS:
Firme la petición de Justicia Ya en el caso Katia Miranda



1 Edgardo Herrera Medrano Pacheco SV San Salvador
2 Ana Elizabeth Araniva CA Mississauga
3 Luis Rivas SV San Salvador
4 Jose Salvador Sanabria Gutierrez US Los Angeles, California
5 Flor Hernandez SV La Libertad
6 Alfredo Martínez SV San Salvador
7 Ernesto Rivas Gallont SV San Salvador
8 Reina SV San Salvador
9 PABLO CABRERA SV santa ana
10 Jose Manuel Ortiz ES Salamanca
11 Alfredo Argueta SV Santa Ana
12 Nelson Rauda Antonio SV San salvador
13 Anonymous SV San Salvador
14 Douglas Zelaya US los angeles
15 Hilda Maria Jimenez Molina US Desconocida
16 Jorge Eduardo López Alvarenga AT Viena
17 Antonio Gallardo-Chavez NI Managua
18 Anonymous SV San Salvador
19 Joaquin SV SS
20 Lorena Molina SV La Libertad
21 Anonymous SV San Salvador
22 Anonymous SV San Salvador
23 Griselda Melara SV San salvador
24 Consuelo Benitez SV La Unión
25 Doris Cordero CH Zuerich
26 Mirtala Sirprian SV San SAlvador
27 Gustavo Milan SV San Salvador
28 jose martin ramos samayoa SV Santa Ana, El Salvador
29 Mirna Arias US Maryland
30 Víctor Calderón SV Santa Tecla
31 Roqwue Ivan Salcedo SV San Salvador
32 Evelyn Nuñez Palomo SV San Salvador
33 Fran Ulloa SV San Salvador
34 Anonymous SV SAN SALVADOR
35 Anonymous SV San Salvador
36 Ileana Valiente SV San Salvador
37 Wilfredo Oswaldo Morales Rico SV San Salvador
38 Anonymous SV San Salvador
39 Alma de Montes SV san salvador
40 Karla Fuentes US Washington, DC
41 Anonymous SV san salvador
42 walter aguilar SV SAN SALVADOR
43 Anonymous SV SAN SALVADOR
44 Balmore Adelio García ES Barcelona
45 Anonymous SV San Salvador
46 tomas pacas SV santa ana
47 Anonymous SV San Salvador
48 MIGUEL MOLINA SV Santa Ana
49 Jorge Castillo US San Francisco
50 Bertha Alicia Rivas SV San Salvador
51 anthony zorn SV san salvador
52 Gilma de Rodríguez SV Santa Tecla
53 Ena Hernandez SV cuscatlan
54 Carlos Rolando Zepeda SV San Salvador
55 Anonymous SV Santa Ana
56 Anonymous SV Santa Ana
57 Anonymous SV Santa Ana
58 Mauricio Sanchez SV San Salvador
59 Anonymous SV Santa Ana
60 morena guardado SV El Salvador
61 María Francesca Leiva Gálvez SV Sonsonate
62 Antonio Morales BE Bruselas
63 lorena guirola SV San Salvador
64 Anonymous SV San Salvador
65 rene mauricio sanchez SV san miguel
66 Anonymous SV Sonsonate
67 Mauricio Cristales US Los Angeles
68 Hermann W. Bruch SV San Salvador
69 hugo ochoa SV san miguel
70 Carlos Guzman CA Toronto
71 Isabelle Gairaud ES Salamanca
72 AIDA LUZ SANTOS DE ESCOBAR SV San Salvador
73 Anonymous SV San Salvador
74 ANA MARIA LOPEZ DE SARMIENT SV SAN SALVADOR
75 Carlos León Ramos SV San Salvador
76 Anonymous SV San Salvador
77 Karla Ramos SV San Salvador
78 Claudia Dinorah Ramírez SV San Salvador
79 Sergio Cienfuegos SV San Salvador
80 Franklin Prudencio US Silver Spring, Maryland
81 Efrain Ayala SV SANTA TECLA
82 Anonymous SV San Salvador
83 FRANCISCO ORELLANA SV SAN SALVADOR
84 Anonymous SV san salvador
85 Anonymous SV Santa Ana
86 Anonymous SV san salvador
87 Roerto Jimenez US Montebello
88 Eduardo E. Pérez SV San Salvador
89 Roberto Diaz Velado SV San Salvador
90 Carlos Arturo Muyshondt Parker SV San SAlvador

Anónimo dijo...

Presidente salvadoreño recibirá homenaje en EUA

Durante su estadía en Estados Unidos Saca visitará la ciudad de Los Ángeles, donde se reunirá con el alcalde angelino, Antonio Villarraigosa.

DPA
internet@laprensa.com.sv
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 31/03/2008 04:03:38 p.m.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, recibirá un homenaje el próximo viernes en la ciudad estadounidense de San Francisco, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario, quien partirá del país centroamericano el próximo jueves rumbo a Estados Unidos, participará en el acto de proclamación del 4 abril como Día del presidente Elías Antonio Saca, en la ciudad de San Francisco, afirmó una fuente de la casa presidencial.

Al mismo tiempo, indicó que durante su estadía en Estados Unidos también visitará la ciudad de Los µngeles, donde se reunirá con el alcalde angelino, Antonio Villarraigosa.

En ambas ciudades estadounidenses se reunirá con políticos, empresarios y periodistas, afirmó la fuente.

Anónimo dijo...

Don Neto, sitemeter ofrece estadistica sobre el origen de las personas que visitan su sitio. A las 5 am no creo que hayan muchos leyendo su sitio.

Utilice esa herramienta para conocer el origen de los troles y luego bloqueelos para siempre de su blog.

Con respecto de la nina katia miranda, me parece que no deberia existir impunidad a estas alturas de la democracia. Y todos los medios de comunicacion deberian ser imparciales al denunciar este hecho lamentable.

Con respecto a la situacion con el hijo del senor parker. Usted ha hecho lo correcto, al menos en Estados Unidos usted es inocente hasta probado lo contrario. Y los valores morales que sean inculcados por los padres, no necesariamente significan que seran seguidos por los hijos, cada ser humano es independiente y asi como el hijo de un hombre honorable puede convertirse en un criminal, tambien el hijo de un criminal puede llegar a ser un modelo de valores humanos para la sociedad.

Asi que su respuesta es como siempre de un hombre de altura y altos valores eticos, que lamentablemente no pueden ser comprendidos por todos los ciudadanos, especialmente por aquellos que dejan fluir las pasiones politicas antes que la razon.

Bueno, gracias como siempre por su extraordinario trabajo y espero que pronto este blog vuelva a ser lo que era con respecto a la altura y el respeto por la opinion de las personas.