miércoles, junio 18, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,280 palabras)

Pensamiento. Benjamin Franklin
Lectores. Cuatro Centavos por Minuto de Nostalgia. Walter Monge Cruz
Un Amigo Pregunta Sobre EL DIARIO DE HOY
Ilusión de Tu Delirio, Paolo
Fiscal General: Reclamo de Kathya, Sow Publicitario
El PCN en Casa Presidencial
Hoy en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

CUATRO CENTAVOS POR UN MINUTO DE NOSTALGIA

Walter Monge Cruz
Washington DC
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org
703-943-8259

Mantener el contacto con nuestros seres queridos en las fronteras patrias es sin duda un lazo imposible de romper cuando nos encontramos fuera del país, sobre todo cuando somos nuevos emigrantes y hemos llegado a un país desconocido con la esperanza de superar las precarias condiciones de vida a la cual los gobernantes centroamericanos han sometido sus pueblos por décadas.

Es a través del intercambio de voces por medio de un auricular como un esposo con su esposa o una madre con su hijo, nostálgicamente intercambian sueños y comparten experiencias, las cuales a la distancia nos inspiran profundamente, fortaleciendo el propósito de soportar el sacrificio que implica trabajar arduamente de sol a sol para poder proveer de bienestar económico a la familia y alcanzar la anhelada reunificación familiar.

Debido a la corrupción estatal, la mala administración pública, la falta de austeridad gubernamental y el poder de una mafia empresarial que controla el transporte público, cada minuto de una llamada telefónica realizada por la diáspora salvadoreña hacia el país, será sujeta de un nuevo impuesto.

A partir de este próximo primero de julio cada minuto de esa experiencia cruel que es vivir separado de su familia, pero que es a la vez necesaria para millones de emigrantes, costará cuatro centavos más en El Salvador, con lo cual este país se convierte en el segundo junto a la república de Honduras, en aplicar este tipo de política a los ciudadanos de sus diásporas en Centroamérica.

Según el nuevo decreto, el mecanismo para aplicar el impuesto consiste, en que las empresas salvadoreñas registraran las llamadas telefónicas realizadas desde el extranjero y en cumplimiento a los contratos de concesiones entre ellas y el gobierno, estas detallaran en reportes mensuales la cantidad de minutos que la diáspora utilizó para comunicarse con sus familiares, estableciendo así el monto que se cobrara como impuesto a las empresas operadoras en el extranjero, para luego entregar ese dinero al fondo general de la nación.

Con este impuesto el estado salvadoreño espera recaudar en los próximos seis meses cuarenta millones de dólares, con los cuales los representantes públicos tienen planeado subsidiar el costo del combustible a la deplorable mafia del transporte público, quienes planean aumentar el valor del pasaje de autobús urbano a cincuenta centavos a partir de este día.

Como diáspora, ¿debemos aceptar este impuesto a nuestras llamadas sin exigir nada a cambio? Es muy posible que las empresas estadounidenses nos pasen esa cuenta globalmente, lo que significaría un aporte más a una economía secuestrada por argollas de poder que parecen olvidar que ya contribuimos el dieciocho por ciento del producto interno bruto de la nación.

Objetivamente ese impuesto de ser trasferido por las operadoras a la diáspora, desde mi punto de vista, no ocasionará estragos monetarios considerables a nadie. Pero, como pueblo en el exterior, no podemos permitir que se nos utilice de esa manera sin nada a cambio.

El presidente Saca no vetará el decreto de este impuesto, sino que lo sancionará para hacerlo efectivo y los discursos del FMLN y su candidato en contra no son mas que basura propagandista y electorera.

Nuestra responsabilidad como diáspora en esta oportunidad no consiste en quejarse, sino en actuar, exigiendo y luchando porque de esos fondos se financie la apertura de los establecimientos equipados con el personal y tecnología apropiada que garantice un proceso seguro de empadronamiento electoral en el exterior y hacer realidad nuestro anhelado derecho constitucional de votar, como se lo he hecho constar a los representantes de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la asamblea legislativa.

Es conocido que el partido ARENA le teme a concedernos el voto en el exterior y es el principal causante de haber detenido ese proceso durante estos últimos cuatro años, pronto será tiempo de cobrárselos en las urnas electorales. El FMLN, el PCN, el PDC y el CD han manifestado su compromiso por hacer realidad nuestra aspiración ciudadana, los votos de estos partidos políticos son suficientes para asegurar que de este nuevo impuesto se destine el dinero necesario para empadronarnos y permitirnos votar.

Por lo tanto insto a cada hermano de la diáspora que milita o tiene contacto con los representantes públicos de estos partidos políticos, a que se les exija canalizar fondos de este nuevo impuesto para hacer realidad el voto en el exterior.

Hagamos valer para nuestro interés esos cuatro centavos por cada minuto de nostalgia que nos imponen y pasemos nuestra cuenta en votos en las próximas elecciones para diputados.

El autor es Secretario General de la Comisión Cívica Democrática, en Virginia.


COMENTANDO LA NOTICIA

UN AMIGO PREGUNTA SOBRE EL DIARIO DE HOY

Ayer recibí una interesante pregunta de un amigo a quien aprecio, pero que deberá permanecer en el anonimato, por ahora. Dice mi amigo,

Te quito un par de minutos para conocer tu opinión sobre la percepción que tú tienes sobre El Diario de Hoy.

¿Qué opinas tú sobre EDH?

Muy interesante la pregunta de mi amigo y trataré en breves palabras de darle mis impresiones sobre el segundo periódico en importancia en el país.

EDH está ahora en un período de transición de la segunda a la tercera generación y por eso vemos un claroscuro en su línea editorial.

Conocí a su fundador don Napoleón Viera Altamirano allá por los años 60, cuando yo era gerente general de CEPA. Don Napoleón, un hombre ético, de trato afable, serio, y muy correcto, había luchado contra viento y marea para mantener su periódico, a pesar de las vicisitudes que su paso por la política partidista tuvo que enfrentar. Y salió adelante.

Don Napoleón fue un hombre de derecha y defendía sus principios y convicciones a capa y espada. Su hijo Enrique heredó ese temple, aunque don Napoleón no haya guardado resentimientos ni se haya expresado en sus editoriales, despectivamente ni con insultos ni sobrenombres de sus adversarios, como lo hace su hijo.

Tuvimos –la CEPA y EDH – un conflicto serio que duró varios años. Resulta que el primer muelle de Acajutla no había sido diseñado para que el tren (Ferrocarriles de El Salvador, FES) tuviera acceso hasta el costado de los barcos. Su acceso terminaba al costado de las bodegas que se construyeron tierra adentro, donde tendrían gran facilidad para movilizar y cargar los bienes y productos allí almacenados, además de facilidad de maniobra.

Darle acceso al tren hasta el costado de los barcos, hubiera significado cambiar el diseño del muelle para reforzarlo de suerte que pudiera soportar las cargas de los vagones y locomotoras. Asimismo hubiéramos tenido que aumentar la longitud del muelle para que el ferrocarril pudiese superar la inclinación hasta tierra firme. El costo de esto era elevadísimo, además de que en la construcción de puertos modernos las líneas férreas terminan en el patio de bodegas.

Pues don Napoleón la agarró contra la CEPA en una campaña que duró años, culpándola por la inevitable “muerte del ferrocarril”. El presidente de CEPA era don Tomás Regalado González, y con él nos reuníamos a platicar con frecuencia con don Napoleón. Ni él nos convenció a nosotros, ni nosotros a él.

El puerto de Acajutla es ahora mucho más eficiente de lo que hubiera sido con el ferrocarril en medio de su muelle de acceso y en las plataformas de carga y descarga, al costado de los barcos.

A la muerte de don Napoleón, su hijo Enrique asumió el mando editorial del diario, bajo la sombra y tutela de su madre, doña Mercedes, una gran dama.

Enrique es una persona inteligente, ingeniero, pero sobre todo muy estudioso y leído. Sin embargo en política es una persona de extrema derecha, que nunca perdonó – como lo leemos con frecuencia – a José Napoleón Duarte por su juicio político que alteró (temporalmente, por cierto) el rumbo de la nación.

La animadversión entre Duarte y EDH fue incrementándose durante ese gobierno, a grado que Duarte prohibió que se pautara publicidad oficial en el diario, y acuño la frase “Yo no leo El Diario de Hoy”.

Enrique, apropiándose del calificativo que se le dio al hemisferio, quien bendijo la década de los años 80, como “la Década Perdida”, que hasta el día de hoy, utiliza cuando se refiere al período de Duarte.

Las percepciones ideológicas de Enrique Altamirano le impiden ver más allá de su propio horizonte. Parecería que Enrique está congelado en el tiempo y de allí no quiere salir. Su principio filosófico sería, “Quien no piense como yo, es mi enemigo”. Amén.

Desde su fundación, Enrique se identificó con ARENA, no tanto porque él piense como ARENA, sino porque ARENA piensa como él. Volcó entonces todo su apoyo al partido de gobierno, y puso el diario a su servicio, no solamente desde su editorial, sino que todo el diario.

No satisfecho con lo que publica a diario, el editor es un frecuente huésped de Jorge Hernández de TCS, para dar rienda suelta a sus principios e ideología, sin tapujos de ninguna clase.

Desde hace algunos años EDH viene preparándose para un cambio generacional. El heredero aparente es Fabricio Altamirano, hijo mayor de Enrique. Pero en el interior hay serios problemas, el padre aferrándose al pasado es absoluto propietario de la voz editorial del periódico, pero el hijo ejerce cada vez más influencia en el día-a-día de las cosas.

Un claro ejemplo de las disputas internas fue la despedida del diario de Lafitte Fernández, quien fue contratado por Enrique desde Costa Rica. Fabricio no participaba de la línea que el gerente llevaba y forzó su salida, que debió haber tenido un costo – no tanto monetario, como en relaciones personales – bastante alto.

Poco a poco, Fabricio está tomando las riendas del periódico y llegará el momento en que la tercera generación asuma el control. Vientos de cambio ya se asoman, el establecimiento del Observador Electoral es uno de ellos. Nunca hubiera sido posible que Enrique, de su propia iniciativa, incorporara a personas de “izquierda” como los hermanos Samayoa a su equipo de generadores de opinión.

Enrique Altamirano es un hueso duro de roer, y continuará batallando hasta su último suspiro, por mucho que el mundo se le venga encima. Él tiene sus adeptos y fieles aliados ideológicos, muchos de los cuales están en el partido oficial, pero Enrique ha roto los vínculos que lo mantenían atado, porque ya no se sale con la suya.

Desde aquel famoso editorial por el que vetaba a René Figueroa como candidato viable de ARENA y desde que sus sugerencias ya no son oídas en Casa Presidencial, él ha cambiado y la única alianza que hoy mantiene es con su ideología, por mucho que sea obsoleta.

Los que opinamos y aquellos colegas que creen que forman opinión, nos daríamos contra un muro al enfrentar al editor de EDH si pretendiéramos cambiarlo. Es solamente su hijo la fuerza moderadora del diario y en él se asoma una nueva generación de Altamiranos, más consecuente con la realidad del siglo XXI.


ILUSIÓN DE TU DELIRIO, PAOLO

Mi respetado amigo Paolo Lueres opina que ANRENA es obsoleta. ¿Es obsoleta ARENA? Paolo cree que sí y en un artículo de página entera publicado ayer en la página 16 de EL DIARIO DE HOY (no pongo enlace porque no está en línea) así opina y hace sugerencias que tienen al mundo arenero ardiendo, aun a aquellos que vienen sugiriendo una reingeniería de fondo de su partido.

¿Por qué tanto escándalo? Es que Paolo se ha atrevido a sugerir que ARENA debe reinventarse totalmente a partir de silenciar su himno y “descolgar el retrato del mayor”. ¡Horror de horrores! Eso es como que Francia renunciara a La Marsellesa, y el cristianismo negara a Pedro su calidad de fundador.

El aventado Luers, propone otros cambios, y como los areneros solo leyeron los dos primeros que ofuscaron su visión e impidieron que siguieran leyendo, los copio a continuación: “Compartir el poder con otros,; adoptar el pluralismo incluyendo una dirección plural; escribir un programa nuevo e incluyente; presentar una propuesta de gabinete que reúna a las mejores mentes de la izquierda (sic) y de la derecha salvadoreña”. En otras palabras, darle fuego al partido y construir uno totalmente nuevo sobre las cenizas, de las que solamente se rescata el nombre.

Paolo, por favor. Estoy muy consciente de tu inteligencia y habilidad como periodista. Pero aquí, mi amigo, se te fue la mano. No es que quiera defender a ARENA, lo que tu planteas me hace salivar, pero pregúntale a cualquiera de ellos y te echarán de patitas a la calle.

Los areneros se han distinguido por testarudos y prepotentes. Dos de sus símbolos son sagrados, su himno y su fundador y tú en tu artículo has tocado la fibra más sensitiva de sus seres.

Enhorabuena, hermano. Pero lloverá fuerte esta noche en tu barrio.


FISCAL GENERAL: RECLAMO SOBRE KATHYA: SHOW PUBLICITARIO.

Ayer en el programa A Primera Hora de Pencho y Aida en la 102NUEVE, estuvo como invitado Félix Garrid Safie, fiscal general de la República. En un breve espacio de poco más de cinco minutos, el fiscal Safie respondió preguntas de los conductores del programa y dijo que está contemplando reabrir el caso, pero no como reacción al “show publicitario” que se ha montado. Sigue una transcripción textual de lo manifestado por el fiscal Safie.

PENCHO Mire fiscal, desde hace días queríamos preguntarle sobre el Colatino. Le llevan una cuenta, todos los días sale en la portada, “señor fiscal le quedan 41 semanas para que nos diga quién mató a Kathya”. . . . Es un caso bien sonado, y falta poco para que prescriba.

FGS Allí hay varias cosas. Hubo un caso; se llevó a la justicia, el juzgado exoneró a los acusados y allí terminó. No es que yo no quiera abrir el caso. Se puede reabrir, obviamente, acusando a otras personas o a los mismos por otros delitos. Eso es factible, pero para que esto se dé tienen que haber pruebas, elementos, juicios y eso se va a lograr hasta que ver algunas investigaciones, no a través de un show publicitario. Eso es una cosa que yo quiero que quede clara. Allí han hecho conciertos y marchas. Lo del periódico no tiene firma responsable, no sé quien lo hace. La Fiscalía es un ente responsable, y las acciones que tomamos las tomamos fundadas en la ley, con la ley en la mano.

PENCHO Quiero entender lo que usted dice. No se puede juzgar dos veces a una misma persona por la misma causa.

AIDA Por otros delitos sí se puede hacer. . . . Y dicen que hay pruebas

FGS Hay un montón de gente que habla de pruebas, por ejemplo yo tengo discrepancias con algunos diputados, que dicen en el caso de Record, y me dicen “aquí hay pruebas”. No es lo mismo las pruebas para ellos que para un juez. Nosotros tenemos que presentar todos los documentos, documentales, testimoniales, científicos. . . . Allí es donde la fiscalía tiene que tener un criterio serio, objetivo, formal apegado a la ley y no dejarnos ir por rumores o presiones publicitarias. No estoy diciendo que no se va a reabrir el caso, pero no vamos a estar dijéramos no lo vamos a hacer en respuesta a este tipo de comentario.

AIDA ¿Se está haciendo algo ahorita, fiscal?

FGS Estamos estudiando la situación estamos viendo si se puede hacer, pero no lo hemos publicitado porque no queremos responder a ese show que se está haciendo.

PENCHO ¿No será presión también?

FGS No lo sé obviamente la fiscalía es una institución sujeta a presión, pero nosotros mal haríamos responder a presión.

PENCHO Estábamos viendo que ahora la hermanita que, obviamente, ya está más grande, tiene algo que decir No sé si este testimonio que la hermanita tiene . . .

FGS Todo se está ponderando, pero queremos hacerlo profesionalmente. Pero no queremos hacerlo como show mediático; queremos hacerlo serio, profesionalmente, objetivamente. Si hay elementos lo vamos a hacer, si no, no lo vamos a hacer.

AIDA ¿Hasta cuándo tienen el tiempo para poder . . .?

FGS Eso vence marzo, abril del próximo año; vencen los 10 años. Dice el director del IDHUCA que no es digamos, son ellos los que tienen que estar presentando las pruebas, sino la fiscalía la que debería de investigar. Ellos son los que están haciendo el show publicitario, pero yo no voy a estar respondiendo nosotros tenemos que hacer la investigación. No voy a estar respondiendo a los señalamientos que hacen porque la investigación tiene que ser profesional. No voy a estar publicitando para que el pueblo salvadoreño sepa que . . . aparte que no es conveniente estar difundiendo una estrategia procesal. Pero en fin yo comprendo, el interés que pudiera haber detrás de eso, pero nosotros estamos ajenos a todo este tipo de intervención.

PENCHO Son las ocho y doce minutos. . .

Quien diga que la presión popular no funciona, solo tiene que ver este caso. Si no fuera por esa presión, ¿creería alguien que la fiscalía hubiera actuado de oficio? La presión no debe ceder, hasta que el fiscal reabra el caso de Kathya.


EL PCN EN CASA PRESIDENCIAL

Ayer, un lector me envió este mensaje,

Don Neto, me gustaría saber su opinión acerca de la reunión de hoy en casa presidencial entre los jerarcas del PCN, el ministro de hacienda, y de seguro el presidente y sus mas cercanos colaboradores.

Según la Prensa Grafica de este día, Ciro y compañía quieren saber cuál va a ser el destino de los dineros recaudados en el impuesto a las llamadas del exterior. Al parecer el PCN junto al PDC aprobaron un proyecto de ley que ni siquiera ellos conocían; lo aprobaron porque de seguro ARENA les impuso su mano dura para que aprobaran la ley ese día. Don Neto, ¿usted firmaría un cheque en blanco? ¿Cómo es eso de que aprueban una ley y se reúnen a posteriori para pedir explicaciones de cómo se van a utilizar los milloncitos de los hermanos en el exterior? ¿Es que Ciro esta tan preocupado de no le van a dar una rebanadita del pastel?

El PCN es el rey de las negociaciones políticas. Ellos sacan raja a cualquier leña que tengan enfrente, con tal de mantener su posición de privilegio en la asamblea legislativa. También ayer se vio cómo el PCN va a postular a dos ministros evangélicos para segundo y tercer diputado por San Salvador, con tal que compartan los diezmos. El PCN es un partido deleznable.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde en Bola al Centro de la 102NUEVE, el Chiri tendrá de invitados a Gabriel Trillos, gerente de redacción de LA PRENSA GRÁFICA, William Menéndez del Canal 12, Francisco Valencia, director de COLATNO y a Roberto Hugo Presa, director de noticias de Megavisión, Canal 21. Promete estar interesante como de costumbre.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto.

Me gusta mucho su oponion de el El diario de hoy. Yo no leo le diario de hoy.

Don neto me gustaria, si fuera posible que me mandara este blog en mail mi email es: josalfredo33@yahoo.com. gracias don neto. el chele.

Anónimo dijo...

Don Neto, respecto al caso Katya Miranda creo que se politizo y se fanatizo tanto que ya desgraciadamente es imposible resolverlo. Ahora bien creo que tambien debieron juzgar a la madre quien dijo saber que su hija corria peligro y sin embargo se fue a rezar, no se si cree que Dios preferia que rezara en vez de cuidar a sus hijas.
Jorge E. Ramirez.

Anónimo dijo...

Mi estimado Don Neto:

Que buena edición, me alegra sobremanera saber que su recuperación va bien, le ha traido nuevos aires.

Saludos.

Carlos dijo...

Buenos días don Neto. Espero que ese gran corazón siga mejorando.
Con relación a don Napoleón, tengo alguna discrepancia con usted, ya que también él, como su hijo Enrique, se tomaba cruzadas personalistas, que respondían, sobre todo, a intereses personalistas. Además, esas cruzadas terminaban con un rencor eterno, heredado por don Enrique, como con don Fabio Castillo, don Alberto Masferrer, don Chema Méndez, la Universidad de El Salvador, etc.
Yo creo que el cambio de la línea del partido no obedece al cambio generacional. Tengo entendido que esa es una autocracia, como el caso del canal 2. Obedece a que las cosas en el país están cambiando y ellos tienen que seguir siemdo atractivos para los clientes.
Eso me parece una buena señal, ya que si en algo se puede confiar, es en el olfato de un comerciante sobre dónde hay dinero y parece que, en este país, la opinión divergente ante las ideas dominantes de derecha e izquierda, comienza a cobrar una significativa importancia.
Eperemos que eso sea una señal de cambio, por donde verdaderamente cambia la gente, por lo cultural.

Anónimo dijo...

Muy Buenas a todos

Yo lo que pienso es que paolo es mas mentiroso que el diablo aquien quiere engañar con eso de que arena ya no sirve a otro perro con ese hueso,

Por otro lado el pcn es el partido mas basura que ha existido en la ultima decada es una cloaca de corrupcion y estan ahorita viendo que ultimos millones le roban al pueblo con esos cuatro centavos nuevos de impuesto, rodeado del pdc y arena los tres no son ni la mitad de uno si no recuerdense que pcn-pdc tenian que desaparecer pero como arena los necesita para sus cochinadas pero creo que ya basta si bien es cierto que el pueblo esta dormido pero ya es tiempo que despierte pues ya estamos con el agua hasta nuestra nariz y asi aunque sea patadas de ahogado daremos que significa esto que aunque no somos del fmln votaremos por mauricio funes dando un voto de castigo a la cloaca de corrupcion de los ultimos 15 años,

En cuanto a lo de Katya ya todos sabemos que el fiscal no habre el caso por los intereses politicos que hay y nuevamene se refleja la corrupcion al mas alto nivel

Ahora lo del Diablo de Hoy bueno el dinosaurio de altamirano que no me venga hablar de libertad de expresion yo creo que ese señor aunque consulte al mejor sicologo-sicritra sueña desayuna almuerza y cena con el fanatismo del comunismo pero no lo hace por miedo a que ganen si no porque seran los primeros en ser fiscalizados

Saludos

Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Don Neto, que excelente comentario sobre EDH. ***** 5 estrellas Michelin!

Alfredo dijo...

Muy buenos dias Sr. Rivas y amigos que escriben en este espacio.

El que es terco en su necedad, pues ni modo que muera con ella; este es mi punto de vista con Altamirano y su periodico.

En mi grupo social y en nuestro movimiento de izquierda hemos tomado la decision de ignorar por completo, todas las aberraciones periodisticas de dicho medio de informacion, de igual manera lo hacemos con todas las notas escritas en editoriales cuya mala intencion es seducir el pensamiento de los ingenuos.

A mi en lo personal no me disgusta que se escriba en contra de lo que yo pienso, porque se debe de ser tolerante y abierto de pensamiento; siempre en lo peor de las noticias existe algo rescatable.

En lo que tajantemente difiero es la falta de equilibrio, el ingrediente de cizaña y la desproporcion de prestigiar o desprestigiar tanto a la derecha como a la izquierda.

Ahi vemos a un Rodrigo Avila que todo lo puede, que todo es virtudes, la cobertura de su campaña, su publicidad; pero con Mauricio Funes joden hasta por el color de la camisa y porque no mucho sonrie.

Esa evidente inclinacion, esa balanza adulterada, esos intereses de por medio, esos favores del ejecutivo, ese lucro preferencial que Tony Saca les brinda a quienes escriben poemas partidarios de derecha; ese irrespeto a las grandes mayorias son las que nos causan nauseas del periodismo actual en su mayoria.

Por eso yo siempre he preguntado:
Libertad o libertinaje de lo mediatico?

Deberia ser yo un fanatico de Arena o un lambiscon de primera para avalar lo que TCS, La Prensa Grafica, Diario El Mundo y los Altamirano en algunos de sus articulos predican.

Estos Señores omiten cual es el verdadero papel del periodismo; escriben para polarizar mas, minimizan su vocacion por tratar de resolver problemas de nacion; destapan la noticia y la dejan a medias soluciones hasta cuando casa presidencial les pone freno; eso no es ser objetivos, mucho menos ecuanimes.

Les voy a poner un ejemplo:
El Faro ha señalado la malversacion de la Secretaria de la Juventud a traves de su presidente Carlos Aleman; el faro esta llegando hasta el final del caso; esto es abonar para la transparencia del estado y combatir la corrupcion desde el ambito editorial.

Pero en los otros medios indeseables, damos que le damos con las computadoras, ponemos en primera plana articulos que nada que ver, sacamos hasta la foto del avion enque viajara la comitiva del FMLN a Venezuela; pero en el tema de transporte donde el PCN; PDC y Arena han enturbiado mas la crisis apenas decimos nada.

O me dejaran mentir cuando vemos el cachimbo de esquelas y les vale que el pueblo a diario siga pagando los 0.35 centavos, con las multas no se les va a devolver el excedente de tres semanas de los 0.10 de pasaje extra; o que se negocie con los indeseables representantes de transporte y no se presione por un servicio de calidad hacia el usuario; eso es noticia, impedir porque a los salvadoreños se les este llevando en el alma con sus centavos.

Pero a la vuelta de la ezquina viene el cambio y en el fondo, un favor le estan haciendo a la izquierda verdad?, con tantas medidas absurdas ganaremos en primera vuelta, asi es que medios y politicos hay que sigan metiendole soluciones tontas.

Alfredo dijo...

Disculpen si sigo con la pregunta:

Acaso alguien sabe, si en realidad fue la empresa de publicidad de Cesar Funes quienes se lucraron con el gasto corrupto de la Secretaria de la Juventud que preside Carlos Aleman?

Anónimo dijo...

Rodrigo
Ávila defiende el impuesto de 4 centavos a los inmigrantes salvadoreños en el
exteriorbr/>
Al igual de fácil que le resulta a la pluma puntiaguda de Federico Hernández Aguilar hacer blanco en personajes como Salvador Arias y otros que él sabe tienen una diana tan visible como una catedral para clavarles la flecha, así mismo de fácil nos resultaría hacer blanco todos los días de Rodrigo Ávila, candidato presidencial en el 2009 por el partido ARENA

Es buena gente, de eso no hay duda, pero no deja de ser una presa fácil para el análisis crítico como el que practica el amigo Federico Hernández Aguilar cuando selecciona el blanco de sus presas, quien por su puesto no hará un blanco del Sr. Ávila, pues son del mismo partido. En realidad cualquier político salvadoreño puede ser blanco fácil, solo hay que apuntar y apretar el gatillo, la cuestión está en hacer editoriales proporcionadamente equilibrados de acuerdo al poder que ejerce cada cual.

Como Raúl hay decenas de miles de salvadoreños, basta con que cada uno haga lo que va a hacer Raul, influenciar el voto de nuestros familiares, los padres, el hermano y a la cuñada, para castigar a aquellos que han subestimado el efecto negativo que puede tener el llamado "impuesto social" de los hermanos en el exterior.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos dias
Sabe ud algo sobre la demanda que tiene Milagro Navas, en el Tribunal de Etica Gubernamental?
Ayer en una cena me comentaron que la señora Navas suscribio un contrato con una empresa que tiene un relleno sanitario en Sonsonate para el traslado y deposito de los desechos solidos a cambio esta empresa le reconoce ( le pasa bajo agua) $2.00 por tonelada. En la misma cena me comentaron de las propiedades que Herbert Saca esta comprando junto a Miguel Charlaix en la zona de la Costa del Sol, segun se sabe estas 2 personas pagan en efectivo y llevan las cantidades de dinero en costales.

Unknown dijo...

No se nada sobre la demanda en el TEG de la Sra. Navas, pero trataré de averiguar y le cuento. Sobre lo otro, lo único que se es que Charlaix está construyendo una residencia en la Costa del Sol.

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

A los que tienen dudas acerca de lo que Paolo Luers publicó ayer en El Diario de Hoy, les dejo este vinculo que los llevará a la publicación en el Blog "Siguiente página" de Paolo:

ARENA es obsoleta


Nos vemos luego, bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto, me permito transcribir esta pequeña nota que compartí con los amigos del Blog en abril pasado. Gracias nuevamente por la oportunidad.

TDK


Estimado Fabricio,

Gracias por tu editorial de este día, como siempre es un gusto saber de ti. He decido comentarlo con el objeto de hacerte reflexionar sobre algunos de los puntos que abordas.

Déjame decirte que leo a diario tu periódico y como fiel lector que soy, me permito comentarte que no veo amenaza alguna en el hecho que Mauricio Funes no les quiera brindar declaraciones a tus periodistas. De hecho, dado el tamaño y la importancia de la organización informativa que tú encabezas, me da la impresión que con esta actitud el perjudicado será el mismo Funes. Parecería Fabricio que es El Diario de Hoy la novia desairada en esta particular disputa, sobre la cual paradójicamente mucha gente, muchísima, piensa que es el candidato del FMLN el que tiene la razón.

Mauricio Funes ha sido por más de dos décadas el periodista con más credibilidad de El Salvador, perdona reparar en ello. Y lo ha logrado sin un apellido, sin padrinos, sin recursos, ni medios tecnológicos de su lado. Lo ha sido por su capacidad intelectual, por su esfuerzo y sobretodo por su valiente compromiso con la verdad. Es por todo ello Fabricio, que Mauricio Funes a pesar de estar tan joven, llegará probablemente a ser Presidente. Las encuestas de las que nos hablas en tu editorial parecen confirmar esta tendencia.

Nunca hagas públicas las pláticas privadas. La idea de ellas es tender puentes y sembrar pequeñas semillas de entendimiento. Hacerlo, develar sus contenidos, es el método más efectivo para hacer perder la confianza de tus interlocutores, incluyendo, con lo desconfiados que son, a los de izquierda. Recuerda que casi la mitad de los electores (y probablemente de tus lectores) piensan como ellos.

Fabricio, permíteme rectificarte solo un punto adicional. La imagen de tu periódico no es de independencia. Nadie duda, ni en la calle ni en la academia, que tu medio es fiel reflejo de un conservadurismo a ultranza. Eso no es pecado, no está bien ni esta mal, pues están en su derecho de pensar como quieran. La línea editorial de un medio es potestad de sus propietarios. Lo malo es no reconocerlo y defender una falsa imparcialidad.

Finalmente no puedo dejar de mencionar en esta pequeña carta a tu padre. Relévalo Fabricio en cuanto puedas. No será fácil, tiene su carácter, pero creo que es lo mejor para tu empresa. Ofrécele decenas de redactores, nacionales y extranjeros, que le apoyen en transcribir sus memorias, sobretodo las referentes a las ultimas tres décadas del siglo pasado. Eso si, diles que con mucho tacto le recuerden que la guerra fría termino hace veinte años, por cierto, casi el mismo tiempo que Duarte tiene de muerto.

Atentamente

TDK

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Con relación EDH, muy buen comentario , a mi en particular me molesta la forma irrespetuosa con que se refiere el señor Enrique a determinadas personas que no son de su agrado, pienso que es un abuso de su poder sobre el medio que dirige, lo cual ha originado que muchas personas tengan una opinión muy desagradable de él.

No entiendo como el fiscal insiste que el caso de Katya es un SHOW, repite esa palabra muchas veces,en su entrevista. Tenemos que entender que presionar por que se haga justicia nos convierte en payasos? así ven nuestras autoridades nuestra indignación? dice que entiende cualquier interes que hay detrás del caso, o sea que él sabe qué hay detrás de ésto? y no lo pueden divulgar? PORQUE?

pablocp dijo...

feliz dia a todos.
Don Neto es muy refinado su punto de vista sobre EDH, pero lastimosamente no todos lo podemos ser.
para ser sincero, yo no doy ni un cinco por ese periodico y menos por ese señor que tanto odio y resentimiento escupe en sus paginas, el es un extremista y emfermo, sabemos de sobra que hay muchos que manejan su misma ideologia retorcida y perturbada, " o conmigo o sos mi enemigo".
no se que tanto su hijo, que debe de ser un hombre preparado, llegue a cambiar el rumbo de la historia del periodico, por el momento, yo particularmente no lo compro desde hace un buen tiempo, y logro ver por las mañanas como LPG se lo lleva por delante en los puestos de venta, aunque valga decir que LPG esta cayendo en un juego peligroso, al perder su independencia y tomar partido politico, ya que desde hace dias a empezado una campaña temible, al mejor estilo de kike. señor dutriz, ojo, la gente tomamos nota de lo que sucede, y asi como se castiga a EDH, igual ustedes pueden perder mucha credibilidad, la cual cuesta alcanzar y construir.

don neto, hoy que ud. se ha referido al tema, vera que ya aparecera el anonimo que ultraja y dice que kike es un patriota y casi dios....menos mal solo ud. lo vera gracias al filtro.

Anónimo dijo...

Don Neto, hace usted muy buen analisis de EDH en su blog de hoy. personalmente creo que los dos Altamiranos, Napo y Enrique, siempre han sido enconados enemigos de la oposicion, llamese UNO, Democracia Cristiana, Universidad Nacional, o en el caso mas reciente FMLN. Siempre han atacado a los opositores con odio, con ira, y hasta con perversion, pues en sus editoriales nunca han reconocido el verdadero nivel, ya sea intelectual o de conciencia social, de sus adversarios.

Esta ocurriendo en este momento, no se reconoce ninguna capacidad en la oposicion, ni en el candidato (usted ha dicho que cree que Funes es un candidato formidable en la 102.9). La tesis de don Enrique es que nadie en este pais puede dirigir la cosa publica mejor que la derecha, porque ellos son los generan la riqueza y que este pais de pobres no seria nada sin sus amos, los ricos de El Salvador. Esa tesis la sustentan en todos los editoriales y en la linea de como presentar sus noticias. Siempre las noticias son para afectar a la oposicion y hacer pensar a la gente de que si el pais esta mal es por culpa de la oposicion.

Lo del Observador Electoral y sus editorialistas, creo que es circunstancial, marketing politico para vender el diario; quien no va a querer leer a los Samayoa, a Hinds, y Luers (aunque escribe como si estuviera algo en las nubes), solo es producto del momento en que vivimos. No creo que Fabricio va a renovar EDH. El delfin va a seguir en la linea de su padre y de su abuelo, porque representa la voz de la derecha omnipotente. Si Fabricio tuviera ideas diferentes a como hacer periodismo, ya sus ediciones estarian dando muestras claras de un periodismo mas equilibrado, noticias sin sesgo hacia al partido de gobierno y habria una verdadera orientacion hacia lo positivo para el pais. Realmente no existe critica hacia el gobierno, todos los salvadorenos mayoritariamente expresamos que el pais esta mal o muy mal en las encuestas, pero esto no se refleja en las ediciones de los principales medios de comunicacion, si vemos TCS pareceria que vivimos en un pais prospero y sin problemas de ninguna clase. Esto es falta de responsabilidad de la media Don Neto, es un crimen que estos medios no se tomen un momento para reflexionar en aquellos salvadorenos que estan tan fregados y que son la mayoria, al contrario, pintan al gobierno como abanderados de paz, progreso y libertad, cual el slogan del partido gobernante.

Esta tendencia es la que se le critica a EDH, es tiempo de que no solo este, sino todos los medios de comunicacion social retomen el rol que les corresponde dentro de la sociedad cual es la de informar verazmente sobre el acontecer nacional y el de formar opinion en los lectores acerca de los problemas que nos aquejan como sociedad en evolucion.


Con todo respeto,


Memo

Roberto dijo...

Aquí está el vínculo del "Observador Electoral" de EDH del día de ayer, en donde sale publicada la columna de Paolo:

http://www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20080617/EDH20080617NAC016P.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Excelente editorial sobre Quique , jajaja , esta es hora que ya se le disparo presion a Lucy .

Ahora preparese para el ataque viceral que le espera , por describirlo tal como es y decirle cuatro verdades .

Cuidese y siga mejorando .

Paolo .

Anónimo dijo...

Palabras del heroe patriota de la derecha salvadorena DON QUIQUE ALTAMIRANO Y PESADILLA DE LA IZQUIERDA:


El candidato comunista Funes censura lo que dijo el pastor López Bertrand, pero olvida que durante años se produjo un maridaje insólito, inmoral y pernicioso entre una corriente de la Iglesia Católica y movimientos sediciosos no sólo de El Salvador, sino también en el Hemisferio. En nuestro suelo, comunistas disfrazados de curas y otros indoctrinados en Lovaina se sumaron a la teología de la liberación para darse a la tarea de subvertir y atacar los fundamentos de nuestra República. Los Alas, los curas belgas y otros de similar calaña fueron los que incendiaron el norte del país y la región de Guazapa.

pablocp dijo...

Paolito luers hizo una atinada opinion sobre el mal de arena, por algo muchos no queremos seguir votando por ellos nunca mas, y vamos con mauricio, que representa un cambio y no mas de lo mismo para los mismos.
pero, señor luers, no cree que le va llover tupido despues de a verse referido a votar el cuadro del imnombrable y su himno del odio?

ironicamente...."ELLOS NO CAMBIAN, SON LOS MISMOS, EL PARTIDO DEL MAL"....JAJAJAJAJA....todo lo que hagas a tu projimo, se te devolvera con una cuarta de mas.


para el disque fiscal...que pasaria si la violada y asesinada, fuera un familiar suyo?...tambien fuera un show por parte suya exijir JUSTICIA?.......de ante manos les digo a todos, con el dolor de mi alma, que este gobierno dejara en la impunidad este caso, y solo se le hara justicia, hasta que demos el cambio....si es que no se han escapado para ese entonces.

Anónimo dijo...

La reingeniería arenera


Mucho le hemos escuchado al candidato tricolor sobre el tema de reingeniería, la verdad es que estamos tentados a preguntarle si al menos conoce de forma conceptual el termino, la palabra es pomposa no lo podemos negar, pero debemos de tener cuidado de algunos aspectos.

No se puede seguir repitiendo reingeniería a diestra y siniestra sin conocer el tema, las implicaciones del mismo y si sobre todo, conocemos la forma de implementar las “buenas prácticas” que tiene arena.

Los procesos de reingeniería no son ni por cerca una curita o un parche como los que acostumbra arena, muy similar al famoso subsidio que les quieren regalar a los empresarios del transporte público.

Estos procesos de reingeniería buscan un par de aspectos: Mejorar lo que se hace, repensar la forma en que se hace, optimizar el uso de los recursos para brindar lo que se hace y sobre todo siendo coherentes con la optimización DESPEDIR GENTE.

La próxima vez que le escuches al candidato tricolor el término de reingeniería, mentalmente está pensando en DESPEDIR GENTE.

Se están imaginando la consolidación de ministerios, eliminación de direcciones, gerencias, jefaturas, puestos operativos y volver más delgada la burocracia gubernamental, pero preponderantemente en la llanura, siempre y cuando esta no sea tricolor.

La austeridad la puso de moda Pacún Flores, por años no se pudo contratar personal en muchas dependencias del ejecutivo, si por alguna razón alguno de los funcionarios se retiraba de la institución la plaza la eliminaban y de esa forma supuestamente obtenían un ahorro.

Lo curioso e interesante es que la austeridad no es para todos o se les aplica a todos de igual forma. Al perder la carrera por la alcaldía en Santa Tecla el candidato tricolor, lo acondicionaron y le crearon una plaza de asesor en el ministerio de hacienda. Muchos se preguntaron en aquella oportunidad ¿Qué rotas pasaba haciendo el dundo tras un escritorio? y la respuesta fue obvia, NI SE PRESENTABA!

Ahora se vanagloria de ser un asesor tributario, pero ya todos se han dado cuenta que de eso y de muchas otras cosas más, no sabe ni maíz!

Sería interesante que le preguntara alguno de los periodistas menos sesgados y con la oportunidad de entrevistarlo. ¿Cuánto le pagaban y en qué áreas especificas se desenvolvía o asesoraba? Un entrevistador avisado en temas tributarios básicos se daría cuenta que el tipo es nulo en tributos fiscales.

Así que, si esa es la austeridad arenera, no quisiera pensar en lo que sería un proceso de reingeniería arenero, despedir a medio mundo que no sea del partido tricolor, colocar familiares, cheros en los puestos clave y sobre todo pagar prebendas ó favores electoreros.

Lo anterior ya se hace en esta administración, pero una reingeniería como la que mentalmente se figura el dundo, sería un proceso replicatívo y expansivo de figuras de corrupción, ganguerismo y nepotismo.

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos y a Don Ernesto:

Disculpe Don Ernesto, me parece de honor que las autoridades, abran el caso de Katia Miranda, más por justicia, y esclarezcan verdaderamente y sin tapujos, quién violó y mató a la niña, y es más, qué motivos hubieron para que este caso quedara como si nada pasó, sin ningún culpable, como que si la niña se hubiera asesinado por si sola. Lo que pasa es que como no fue una niña de las familias del "poder", no hubo justicia, de lo contrario, ya se hubiera resuelto este caso.

En cuanto a la opinión de Paolo Luers, no es que solo Arena tiene que botar su himno y el "ídolo" de D'abuisson, además debería de desaparecer del tinglado político, porque no basta la famosa reingeniería que pregonan, si sólo son políticas de engrandecer las riquezas de unos pocos, arruinando a la mayoría del pueblo .....

Le acepto una nueva derecha (un nuevo partido), pero realmente que contribuya a resolver los problemas de TODOS, no sólo de unos cuántos ...

En cuanto a la izquierda o el FMLN, creo que, es un partido que ha visto el panorama más claro, más de responsabilidad social, de contar con las mejores mentes para salir de estos impases que esta derecha retrógrada actual, nos han hundido ("dejar hacer, dejar pasar que todo sigue igual", ese es su lema ) al no responder verdaderamente a los problemas de los salvadoreños ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y a todos en general.

Hey, amigo de las 10:23
Patriota Enrique Altamirano? ya bájese de ese macho amigo!!! patriota es además la palabra preferida de los opresores a ultranza... patriota se dice del Mayor Dabuisson... eso se creían los nazis... en fin amigo... que desde esa óptica la palabra le queda bien y por eso es repulsiva para muchos de nosostros... no digo más del dinosaurio.

Al señor Ramirez, sólo una cosa... si ud. está de acuerdo en lo que expone el fiscal sobre ser un show el caso de Katia Miranda.... pues es su conciencia, pero de ahí hasta venir a deslizar eso de que a la madre también deberían procesarla es al menos dos cosas... una falacia para desvirtuar la obligación del mal padre y una pusilánime postura que desobliga a todos los culpables en el lugar del secuestro y asesinato. Fatal este comentario.

Por otro lado, Paolo Luers es listo ya se sabe. Su deseo de despertar a los areneros ante la evidencia de las encuestas le dio un mal consejo... ha deseado con seguridad hacerlos despertar de alguna manera pero le han perdido sus formas. Es como si yo diga... voy a acicatear a mis hijos para despertar su orgullo y necesidad de demostrar de lo que son capaces, pero lo hago insultándolos... y así algo se tuerce Paolo. Lo siento porque tu intento iba por ahí pero no tomaste en consideración lo cerrados que son esos señores.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo no sè si como dice Don netiyo... este señor...como es que se llama...ah siii...altamirano (parece apellido de rico de telenovela) es tan culto, pues porque el otro dia en un evento que se realizò en san salvador y el cual era promovido por una organizacion de desarrollo internacional, en el coctel de despedida, algunos amigos ecuatorianos (quienes ya eliminaron la vias de entrada a su pais, para nuestros compatriotas, mientras que nosotros se la exigimos a otros)y otros sudamericanos participantes se quedaron estupefactos al ver que el sr. altamirano se refiere a los presidentes democraticamente electos de otros paises con apodos, como evo sueter, evo emplumado, loco correa, chavez el sambo, lula el loco...etc,etc...

fue penoso para mi poder darles una explicacion de como un medio de comunicacion de tal embegadura podia estar en manos de alguien que nos deja tan mal parados ante hermanos latinoamericanos, por cierto esa comunicacion la escucho un diputado suplente de arena y se retiro a traer mas boquitas y no volvio màs, despuès me reconociò, que asì como es de loquito altamorano, hay otros mucho mas peores y con mas dinero,...difìcil...no...en fìn...

NT

Anónimo dijo...

Este seudo salvadoreno, con ínfulas de demócrata, enviado por el partido democrata cristiano alemán, viene ahora y nos dice qué hacer para cambiar a nuestro partido.

Que se acuerde cuando anduvo matando vacas con sus compinches.

Que se acuerde cuando anduvo matando alcaldes tambien de la pepesca, como él.

Y lo voy a decir otras cosas.

La primera es que aprenda bien nuestro idioma, porque entre lo que pronuncia y lo que escribe hay un largo trecho. No sabemos quien le escribe esas barrabasadas.

Una vez que haya aprendido bien el idioma, deberá tener muchísimo cuidado a la hora de escoger sus palabras.

Es un ridículo si piensa que un seudoanalista vendrá a decidir que descolguemos el retrato de nuestro Mayor, héroe de la independencia que aún estamos viviendo. Gracias al Mayor, todos los cumunistas tuvieron que entregar las armas y renunciar la llegada al poder por ellas.

Arena vivirá por siempre, bajo el espíritu nacionalista de nuestro mayor.

Tenga mucho cuidado...

Anónimo dijo...

Don Neto: ¿Que pasaría si las casa encuestadoras midieran el grado de confianza que la población tiene en los medios? Yo recuerdo que antes se incluían preguntas acerca de la confianza de la población a distintas entidades como la Iglesia Católica, (que casi siempre era la mejor evaluada)la PDDH,la asamblea etc. ¿Existirá un sondeo de opinión exclusivamente para medios? si es asi ¿lo conoce Ud.?

Anónimo dijo...

Dn. Neto:

Es a mi entender que los propietarios de EDH y LPG por cierto empresas familiares, pueden OPINAR lo que quieran, hasta decir mentiras, calumniar e inventar la orilla azul si quieren; es mas estos 2 periodicos lo han hecho infinidad de veces.

ESO SI DN. NETO diferente es la de INFORMAR porque aqui se debe decir lo mas apegado a la verdad de los hechos.

He aqui el problema de esta 2 empresas familiares, ellas se creen los dueños de la informacion, los unicos a opinar, no ponen referencias y otras cosas pertinentes del buen que hacer periodistico.

Fijese Dn. Neto con este ejemplo como se maneja la informacion:

EL JET PRIVADO VENEZOLANO, VINO A EL SALVADOR? SEGUN LA NOTICIA NO DICE QUE NO PERO TAMBIEN NO DICE QUE SI EN EL TITULAR; OJO DN. NETO CON PERIODISMO ASI NO VAMOS PARA ADELANTE; CREE QUE NO SERIA BUENO NORMAR ESTA SITUACION.
Gracias a dios mis hijos ya no leeran periodicos escritos de esa calaña, por que ellos tendran muchas fuentes de informacion para consultar la veracida de la informacion.
Por desgracia nuetra generacion y las pasadas estuvieron recibiendo informacion parcializada y por el cual el pais esta como esta.

Anónimo dijo...

Al patriota anticomunista de las 11:15, me permito hacerle una pregunta:

No cree que es necesario que Arena cambie?

O Para Ud. esta bien la forma acelerada en que se esta desquebrajando?

A que se refiere cuando dice !Tenga mucho cuidado! Ud. es un cobarde y tan ignorante que el mismo Mayor se avergonzaria de Ud!

O Ud. cree que RDA estaria contento de ver como se encuentra en 2009 el partido por el que el tanto lucho?

Para Ud. las criticas constructivas son insultos. Con su aporte confirmo lo que mucha gente de izquierda asegura: la gente derecha es muy limitada intelectualmente.

Anónimo dijo...

El tema de los medios de "opinion" es bien espinoso, pero porque los dueños de los medios, las agencias de publicidad y todos aquellos que se lucran de no pocas ganancias, no estàn dispuestos a ceder en sus ventajas, por ejemplo, los periodicos tienen exencion de impuestos por el papel, pero en ese papel, tambien se publicitan las cadenas de comida rapida, las ventas de autos, los moteles y el licor, porque no pagan impuesto por ese papel, por lo menos por ese porcentaje?...
La importancia q tienen los medios para los politicos es crucial, si ellos guardan en sus archivos 30 casos de corrupcion investigados, sacan solo 5 o 6 y el gobierno o la entidad afectada, va cediendo y otorgandoles presupuestos publicitario o ventajas a sus dueños o ejecutivos, si el gobierno se pone durito, ellos dejan ir otros casos, hasta que se rompe la olla o ceden las ventajas, la tele...si nosotros como pueblo, a travès del estado somos los dueños del espacio radioelèctrico, porque al mismo tiempo debemos pagarle a la television para que pase anuncios de interès social, porque el estado no manejo una tan solo estacion de television "seria" pues...osea no la changoneta del canal 10, que hoy la tien uno y mañana la tiene otro y al final el personal de TCS la maneja (eso es cierto)...nombre, la radio...ya lo dijo jhose lora en la entrevista del faro, dijo que la radio "nacional" da cai solo musica en ingles y casi nunca muisica del artista nacional, nombre....y hoy se quejan que van perdiendo...pamplinas....
NT (otra vez)

pablocp dijo...

hay mamita, despues de este dia, le aseguro don neto, que tendra una dedicatoria expresa y explosiva por parte de kike en su editorial...me lo puedo imaginar.

a paolito ya me lo andan amenazando los mismos que le dieron plata a el, a galeas, a villalobos, a facundo, kirio, ivo y demas lame suelas, para atacar a distra y siniestra al que no sea ideologicamente "patriota" o "hitleriano".

Anónimo dijo...

DE SUMA IMPORTANCIA, PARA QUE SEPAN Y ANDEN HABLANDO POR HABLAR.

Un ex combatiente del ERP, le escribe al pérfido y malinchista “amigo” Marvin Galeas.
muy interesante que he decidido publicar, escrito por un ex combatiente guerrillero de la zona norte de Morazán.

Hace unos 20 días en el editorial del Diario de Hoy, “El intelectual” Marvin Galeas, ex combatiente de una de las 5 agrupaciones que dieron vida al FMLN en el pasado conflicto armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, afirmó que, Mauricio Funes es un altanero y soberbio, y que ya dio todo lo que tenía que dar.


Pocas veces en mi vida he visto a una persona tan altanera y soberbia como Mauricio Funes. Su famosa capacidad de debate se reduce a dos cosas: evadir y descalificar,….


Yo dije que él ya dio todo lo que tenía que dar. La encuesta publicada por este periódico el pasado martes lo confirma.


Días antes a este artículo, Marvin, el “escritor”, en una entrevista proporcionada a TCS, también había hecho otra acometida contra Funes, diciendo; “se rebusca por caer mal”.
Una de las preguntas que la mayoría de personas se hacen, incluyendo los afines a la derecha es, ¿cómo fue que este señor Galeas, que dice ser escritor-periodista, que supuestamente fue perseguido por los fundadores de ARENA, y que en principio se definía ideológicamente como hombre de centro-izquierda, pudo, rastreramente caer tan bajo como para terminar adulando a la misma derecha? La respuesta resulta bastante obvia, al buscar y leer sus primeros artículos -por cierto, mal escritos- en las hemerotecas digitales del Diario de Hoy.


Leyendo el imprecado artículo en referencia, considero que, si Funes cae tan mal como Marvin dice, ¿cómo es que sin ser un personaje político, en el año 2003, llegó a ser más popular que el mismo presidente Francisco Flores? No hay dudas que buena parte de su rencor contra cualquier persona de izquierdas, se debe a su exclusión en la selección y nombramientos de cargos, que el Frente otorgó cuando se preparaba para presentarse legalmente, como partido político. Pero Realmente, el verdadero odio de este pérfido guerrillero, nació a finales de los ochentas en las montañas de Morazán, (Me consta) cuando al interior de la Radio Venceremos, solicitó al comandante “Santiago”, por medio de Maravilla, un papel más protagónico como comunicador que miliciano. Esta solicitud le fue denegada por falta de capacidad y experiencia.
D. Gutiérrez el analista político, en una entrevista en el canal 21 hace unos años atrás, dijo, que el Frente, antes de su primera asamblea general para la elección de cargos públicos, presentó un informe, en el que aparecían un grupo de 200 personas, que se sospechaba, habían colaborado con el enemigo durante los últimos meses de guerra y que a raíz del fin del conflicto, habían quedado sin sanción. En este “selecto” grupo, ya se encontraba Geovany y Marvin Galeas.
La mayoría de los ahora no tan sospechosos, “casualmente” provenían de las filas del, PRTC y del ERP, estos dos grupos representaban las versiones light de lo que se entiende como izquierda.
Con esto que trato de explicar, quiero hacer énfasis que no todos los integrantes del ERP son o fueron unos traidores, ni mucho menos trato de restarle meritos a su excelente labor en el campo de la insurgencia. Pero si quiero acusar a la mayoría de la cúpula del ERP que ahora se encuentran fuera del Frente, y que por razones muy obvias, han adoptado la misma postura de personajes tan abyectos como Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho, Rivas Mira y Guadalupe Martinez (incluyendo a los Galeas), que son una panda de sanguinarios mercenarios con pasados muy oscuros.
Antes de que mi único y verdadero partido ( el Frente) fuera declarado por la comunidad internacional como fuerza beligerante, los sujetos antes mencionados ya tenían un amplio historial delictivo, y entre lo “sobresaliente” de sus negros expedientes, se subraya el horrendo asesinato del mejor poeta de la historia salvadoreña, Roque Dalton y el secuestro-asesinato de Roberto Poma. Este último fue ejecutado después de cobrar su rescate.
En un estado democrático cualquier ciudadano tiene derecho a pensar o a opinar lo que quiera y dichas opiniones deber ser respetadas aún estando en total desacuerdo, pero al parecer Marvin, no solo quiere que sus ideas sean respetadas sino también forzadamente aceptadas.


…A más de dos años de un nutrido y vulgarísimo ataque contra todo aquel que piense distinto desde los centenares de blogs del FMLN.


La base de lo que escribo, - que desde luego, me responsabilizo- amigos lectores y no lectores del principal medio propagandista de ARENA, El Diario de Hoy, nace a raíz de la sarta de mentiras e improperios que Marvin hace, no solo de Mauricio y del Frente, sino contra el Marxismo Leninismo que tanto acusa de obsoleto y que petulantemente dice de conocer. Yo le recuerdo, al pusilánime “escritor”, que gracias a una pequeña parte de la teoría de Marx, después del año 1919, en el mundo entero y por la vía legal, se obliga sindicalmente al estado, (Aunque hoy la UE lo quiere subir a 65 horas) y a la empresa privada, que la jornada laboral semanal no exceda a mas de 45 horas, y que todo proletario y su familia goce del derecho a la salud pagada por el patrono-estado. (El Capital, Karl Marx)


…..sirviendo de fachada de moderación a un movimiento marxista radical, el cual conozco hasta la médula. ¿O no?


Además le aseguro al pérfido “escritor” que no tiene la mínima credibilidad de lo que escribe, ya que su tránsfuga condición en el campo de las ideas-armas-letras, que viene -efímeramente- del seno de la Revolución salvadoreña, que pasó por la socialdemocracia y desde hace mucho converso al fascismo, lo vuelve despreciable, tanto para uno como para otros, aunque necesariamente útil para el gran capital.


EL QUE NO SABE NADA ES UN IMBECIL, PERO EL QUE SABE Y CALLA ES UN CRIMINAL .



Bertolt Brecht.

Anónimo dijo...

para el patriota dice el anticomunista,,,,asi que el coronel fundador de tu partido es un heroe de la independencia???

yo no estaria tan orgulloso de el ,,,acuerdese que el mato a un cura,,dando misa, cuando ya habia consagrado la ostia y el vino,,es decir en el momento mas sagrado de una misa,,en que el representa a Jesus mismo,,,en ese momento le dispararon,,,,

yo siempre he dicho que el onceavo mandamiento es no votaras por arena,,por que creo que no solo por el asesinato de monsenor sino por miles de cosas mas, corrupcion prepotencia, sombras negras etc,,votar por arena es pecado.

saludos

Anónimo dijo...

ESTAS EN LO CIERTO, PAOLO.

Quizás lo que Paolo quiere decir es que se unifiquen las fuerzas políticas desde centro izquierda hasta la derecha, con Murray Meza al frente de ese esfuerzo y, obvio, como candidato presidencial.

Arena que preste sus colores por última vez.

Se ve!
Se siente!
Bobby Murray Presidente!

pablocp dijo...

el candidato "RENATO" y su ultimo ofrecimiento populista...no que no.

primero, anda diciendo que va a regalar visas, al mejor estilo de un coyote afuera de la embajada.
y hoy aparece diciendo que el dara bachillerato de five, como si estuvieramos en su tan odiada cuba.....que desespere el que carga, se nos volvio polpulista, hasta lastima da ver esos quince pelones que lo acompañan...pobre, ayudalo señor....no, mejor hundelo mas.

por cierto, que lio tiene la asamblea? quisiera que alguien me saque de la ignorancia, por que es un cachimbo de plata.

que pasaria, si todos aquellos que le saben marrullerias al galeas y sus mercenarios empezaran a hablar de estos vendidos?
con lo que lei del anonimo 12:06, no me queda la duda, este choco fue un PATO DE PATOS....jijijiji....el queria andar jugando al cachimbon, pero termino siendo un lambiscon igualado al servicio de los que lo taloniaron hasta incarlo en maicillo y hacerlo jurar pleitesia y adoracion a la logia "hitleriana".

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, es un gusto poder saludarle y desearle muchos exitos.

Espero en Dios y el pueblo salvadoreño que saquemos al partido ARENA del ejecutivo, de no ser asi, toda la bola de malacates, corructos e inmorales funcionarios actuales, en el momento que separen del partido ARENA, seran los que conformen el PCN como los que hoy estan en ese partido de las manitas que solo agarran.

El PCN es el partido politico del reciclaje y ellos pueden ser los que mas dinero le han sacado al pueblo y no invierten en campañas partidistas de altura porque seguro serian cuestionados de donde sacan ese dinero que a mi parecer lo tienen. Ademas, el PCN es el partido politico que mas daño le ha hecho al pueblo en los ultimos 9 años, ha sido partifice de la dictadura de la derecha, disfrazada de la democracia en alucion a la mayoria, que ha aprobado leyes sin verdadera discusiony muchas veces sin saber lo que aprueba como lo semana pasada.

"EL DIA QUE MAURICIO FUNES LE DE DECLARACIONES EXCLUSIVAS A EL DIARIO DE HOY, LO HARA EL DIARIO MAS LEIDO".


Saludos y gracias por molestarle en leer mi humilde opinion y recuerda visita www.102nueve.com y firma tu repudio a la pinta y pega.

RLL

Anónimo dijo...

Los de la prensa ya aburren con los de las farc ya se estan poniendo igual que al diablo de hoy asi que por si alguien conoce al que tiene la mania de escribir de las farc hay le mando tal vez publica lo siguien:


Yo quiero una computadora como la de Raúl Reyes, dirigente guerrillero de las FARC muerto por el ejército colombiano en Marzo, en la selva ecuatoriana. Sí, imagínese, se conecta a Internet en un campamento guerrillero clandestino en medio de la selva, sin cable Módem, sin WIFI, sin teléfono... sin nada!

A mí en cambio en medio San José (Capital de Costa Rica), con cable módem y WIFI, la conexión me falla. La de Raúl Reyes a lo mejor se conectaba con los árboles o tenía una súper batería construida clandestinamente por IBM para él. En todo caso yo necesito una de esas, para poder conectarme en Punta Uva, donde ni siquiera la televisión nacional entra.

Además, la computadora FARC aguantó durante más de seis años la lluvia torrencial, que suele caer en estos lugares; el lodo, la humedad, el calor y los hongos de la selva ecuatoriana, y nunca se le metieron esas molestas hormigas tropicales, que a mí en Escazú ya me jodieron dos.

No, en serio; es la computadora más vergona del mundo. ¡Y fue hecha antes del 2002!... ¿qué les parece?... claro, ahora como todo es chino, nada dura. Pero esa fue hecha quien sabe dónde. Porque los militares colombianos cuando atacaban no dejan piedra sobre piedra.

Entonces, si el ejército atacó por aire, esa computadora aguanto la destrucción total que produce una de esas bombas (que no fue solo una) en un radio efectivo de 40 metros y la desintegración que provoca su onda expansiva. Y si los colombianos atacaron también por tierra, fue con ametralladoras con una precisión ¡súper chingona!... porque le pegaron a todo, incluyendo a Don Raulito Reyes, menos la Computadora. ¡GUAU!!...

Debe estar hecha de material de la NASA. Ruego a los fabricantes que las pongan en el mercado YA. La mía, que es mucho más nueva, se da un golpecito contra la mesa y se me jode por un buen rato. Una vez le cayó encima, no árboles, no esquirlas o balas, sino un mísero poco de café con leche y pasó 2 semanas en el taller.

¡Y eso sin mencionar la capacidad del disco duro de esta "súper-compu."! Quizás tenía un millón de giga bites, para guardar todos los correos electrónicos desde el 2002. Yo no sabía cómo antes de esa fecha se fabricaban laptops con esa potencia. ¡Y qué respetuosa! Guardaba correos desde hace seis años o más, y nunca le dio a Raulito la idea de borrar de vez en cuando algún correo que ya hubiese leído. Definitivamente esta computadores es la "NANA" de la tecnología portátil.... Yo quiero unaaaaa!!...
Lo único que no me suena es lo de los nombres de los ticos, que aparecieron en la PC, porque yo suponía que todo guerrillero no llama a sus "colaboradores" por su nombre, sino a través de un seudónimo. Osea que "Raulito" de clandestinidad y de guerrilla no sabía nada.



Saludos
Ajr

Alex Rivera dijo...

Al Patriota anticomunista, le digo:

Que no me importa lo que el piense de Paolo Luers, lo que si me importa es no diga mentiras:

Roberto D'aubisson JAMAS pudo lograr que los comunistas hayan entregado las armas; el FMLN jamas fue obligado a entregarse.

No puedo extenderme en este asunto por muchas cosas, una de ellas es la poca capacidad de analisis de la derecha ortodoxa, la mente de estos señores es muy primitiva, tienen pocas letras y con su analisis rudimentario no pueden comprender las fuerzas que influyen en la dialéctica de la sociedad; ustedes todavia creen que la Tierra es cuadrada y se creen los descubridores de la rueda; y es que estos señores tienen muy poca capacidad intelectual y les cuesta comprender esto que plantearé en pocas lineas:

El FMLN con su poder, le torció la mano a la Fuerza Armada quien fué INCAPAZ de derrotarlo militarmente y coercionó al gobierno de Alfredo Cristiani a sentarse a negociar, y digo a "negociar" ya que algunos por ahi le dan un mérito que no merece "el presidente de la paz"; los verdaderos constructores de la paz son todos los salvadoreños, hombres, mujeres, ancianos y niños que hicieron la guerra para construir la paz.

Roberto ¡¡ JAMAS !! hubiera sido capaz de hacerle la menor cosquilla al Ejercito Revolucionario, a saber, el FMLN.

Si la Fuerza Armada con todo su poderio militar fue INCAPAZ de derrotar militarmente al FMLN,

¿Como le cabe en la cabeza a este Patriota anticomunista que un personajito como Roberto D'aubisson iba a ser capaz de hacer que los COMUNISTAS entregaran las armas y renunciaran a la llegada al poder por ellas?

¡¡Ja...!!

Alucina sr. Patriota anticomunista.

Solo le invito a que no venga a decir mentiras en este blog...

Mire sr Patriota anticomunista, esta gente (los de este blog), son muy inteligentes, a ellos no les va a poder dar atol con el dedo, esta gente es bien sesuda(de grandes cerebros) y cuando digo "grandes cerebros" no digo que son cabezones, sino que son muy criticos, objetivos, imparciales y analíticos...

¡¡Nombre ...!! con los amigos de este blog hay que tener cuidado porque si uno viene a querer engatuzar a alguien, asi como usted lo ha hecho, ellos están listos a poner a quien sea en su lugar...pero con respeto, porque aqui respetamos las ideas pero no permitimos las falacias.

De todas formas ya leerá usted sr. Patriota anticomunista, lo que los demas colaboradores de este blog le diran a su comentario primitivo y retrogrado.

Solo quiero hacer una aclaración:

No todas las personas de derecha tienen pensamiento primitivo, algunos estan demostrando sus buenas letras en los aportes y criticas constructivas a la izquierda, y eso debo de reconocerlo.

Eso es lo que Paolo Luers les ha querido decir, pero ustedes en vez de ponerle coco lo toman como una ofensa.

Pasenla bien

Anónimo dijo...

Con relación al anónimo de 12.06 am , me gustó mucho su relato ya que siempre he tenido el interes de conocer él porqué algunos ex-guerrilleros como los galeas y los otros que ud. menciona adoptan esa postura tan opuesta a lo que fueron sus ideologías políticas, al grado de estar en partidos como el PDC, otros hablando como verdaderos enemigos del que ahora fuera su partido politico.
En mi humilde opinión, siempre admiré el valor y la entrega de mujeres y hombres que lucharon defendiendo lo que para entonces eran sus ideales y pasados los años no permitieron pasar a la historia como lo que pudieron ser..y botaron de un solo tajo la opinión de los que nunca nos involucramos pero los observabamos o leíamos sus libros para conocer mejor sus historias.

Por eso es admirable el señor Dagoberto, es encantador escucharle, ver con que elegancia critica lo que debe ser criticado, sin malascrianzas,mentiras o resentimientos. Lo que pasó- pasó- y creo que es una lástima que no dejen terminar la historia sólo porque ellos no van estar incluidos en el final de ella.

Anónimo dijo...

Con dosis masivas de propaganda ,como las de Saca, ya no se puede convencer a la gente de la calle que todo anda bien. Muchas noticias o editoriales como los del histérico propietario de un conocido periodico nacional son contraproducentes para el partido en el poder. Palabras como terrorismo y comunismo estan completamente desgastadas y se han vuelto irritantes y poco o nada convincentes para la mayoria.
La propaganda oficial ya no « pega ». La campaña oficial de Arena se ha convertido en una campaña de desprestigio en contra de Mauricio Funes. Sin las esperadas soluciones a los verdaderos problemas de siempre. Vale la pena preguntarse porque Arena no despega y no despegara en los sondeos…
La razon es bien simple : Hay una enorme diferencia entre la realidad que ellos quieren vendernos y la triste realidad salvadoreña. Los discursos de antes ya no funcionan. El pueblo ha perdido totalmente confianza en el partido en el poder. Partido que ha gobernado para una minoria.
El SINDROME DEL ESTAFADO podria llamarse al sentimiento de los que un dia creyeron en el partido Arena y que ahora se preparan a darle un voto de castigo. Sin ser profeta es facil predecir que la crisis dentro del partido va a acelerarse. Por el bien de la incipiente democracia salvadoreña y por la dignidad del partido, Arena no debe aferrarse por todos los medios al poder ejecutivo.

Saludos , El Negro Domingo.

Anónimo dijo...

Lo saludo Don Neto y a todos los que aqui escriben. Solo quiero comentar que AYER pasaron encuestando (no se de que Empresa o Universidad) por mi pueblo (Santiago de Maria) y TRES de los encuestados me comentaron que ante la pregunta :POR QUE PARTIDO VOTARIA SI ESTE DIA FUERAN LAS ELECCIONES? Las TRES personas contestaron QUE "NO SABIAN". Lo curioso de todo es que me dijeron que la verdad es QUE VAN A VOTAR POR EL FMLN!!!. Y cuando les hice la pregunta por que NO lo DIJERON en la ENCUESTA, su respuesta ME FUE INCREIBLE!!! : "POR MIEDO A QUE ME VAYAN A MATAR" , "ME PUEDEN VENIR A SACAR EN LA NOCHE" , "NO VALE LA PENA ARRIESGARSE(decir que va a votar por el Frente)". Me quede pensativo por estas respuestas y creo que la gente sencilla y humilde , TODAVIA tiene la percepcion de que hay peligro de sus opiniones en la politica.

Anónimo dijo...

Que tal Don Neto y Blogueros...

Don Neto, que opinión le merece la "humilde" alianza entre CD e Iniciativa Ciudadana?

Me preocupa de alguna forma la posición que adquieren algunas personas sobre que esta alianza debería mejor de una vez "unirse" al tren ganador de Mauricio Funes, como quien dice "no estorben", como si no hubiera lugar a otras alternativas de participar en política...?

La polarización no nos deja ver mas allá, no hay duda...

Ya me parece más una cuestión de lenguaje figurativo, "polarización" relativa a:

- dos polos opuestos, siempre separados...

- el arte de opacar o disminuir la fuerza y capacidad de la "luz"... o,

- el exceso de "polarizadas" que nos nubla la mente y el cuerpo, que nos desconecta la lengua del cerebro...

En fin...

Gustavo S.

pablocp dijo...

creo que me perdi de algo...que rayos hace juan jose daboud metido en cnn, hablando en nombre del banco mundial......que alguien me explique?...hasta donde llegan los tentaculos de esta gente?

Anónimo dijo...

Don neto me alegra que ya lo tengamos de nuevo con nosotros viene RECARGADO con las pilas renovadas.
Sobre lo del diario de hoy tiene mucha razon ese medio deberia de contribuir para promover una verdadera democracia,cosa que le estoy eternamente agradecido porque usted con su blog contribuye en esto.
una pregunta Don Neto:
ya que hablo de Enrique Altamirano,me gustaria saber que opinion tiene usted del periodista encargado de prensa de tcs Jorge Hernandez?

GRACIAS POR CONTRIBUIR A LA DEMOCRACIA Y PROMOVER UNA VERDADERA INFORMACION OBJETIVA.

Unknown dijo...

Juan José Daboub es el número 2 del Banco Mundial, cargo que desempeña desde hace unos dos años.

Sobre J. Hernández, no tengo nada que decir, pues es un periodista a sueldo, miembro activo de ARENA

Anónimo dijo...

Buenas tardes sres. blogueros

Si me permiten comentarles que comparto la opnión del anonimo de las 3:03
Habemos muchos (me incluyo) que no diria que voy a votar por el FMLN (al menos en una encuesta o decirlo a grito por la comunidad), ya que uno nunca sabe de donde le puede caer la pedrada, ya que estos ARENEROS son altaneros, prepotentes y traicioneros.

Una anecdota que me contaba el día de ayer mi esposa cuando llevo a mi hijo a cortarse el pelo, se encontro con una Sra. conocida que se mira bien de "cache" (porque tiene sus comodidades), y que para sorpresa de mi esposa vestía con una camisa negra con la foto de Mauricio, y empezo a hablar con ella sobre la trizte realidad que nos han hecho estos gobiernos, luego llegó otro señor quién le dijo a la Sra. que le gustaba la camisa...como pude analizar la cosa es que habemos muchos que no nos consideramos de izquierda, sin embargo estamos cansados de tanta injusticia que le vamos a dar la oportunidad que en nuestro país funcione la democracia....y hay de estos ARENAZIS que piensen en el fraude.....no les garantizo pero si creo que el pueblo puede tomar acciones como las de decadas pasadas....porque el que no sabe de HISTORIA DE EL SALVADOR, ESTA CONDENADO A REPETIRLA..... y ese fue el problema de estos presidentes....los tres anteriores muy master en empresas pero ignorantes en historia y de SACA que podemos esperar si dicen que ni "bachillar" es.

Saludos y viene el Cambio
Carlos A.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Señor Fiscal Felix Garrid Safie:
¿Para usted es un show que hayan ultrajado, violado y asesinado a Katya Miranda? ¿Cómo es posible que hable tantas estupideces Señor Fiscal ?(lo peor que se da el lujo de decirlas al aire!!) entre las cuales está que le enseña a disparar a su hijo. Es decir, en las futuras generaciones las bestias no desaparecerán. ¿A qué le teme Señor Fiscal Felix Garrid Safie para no reabrir el caso de Katya Miranda? ¿Quién le ha ordenado callar y pasar por un cobarde antes que meter en la cárcel a los asesinos?¿A quién le teme Señor Fiscal Felix Garrid Safie? Si a su hijito, que está aprendiendo a disparar (jugando a machito), alguien muy poderoso e influyente en el país lo violara y lo matara (que no queremos que eso pase)...¿cómo actuaría usted? Estoy seguro que pediría justicia, haría lo imposible por llevar al culpable a la cárcel. Pondría todo su conocimiento judicial por esclarecer el caso de su hijito. Movería todas sus influencias. Pero se toparía con alguien como usted, igual de incompetente, cobarde y protector del poder y quien le diría que lo que usted hace es un show. Entonces, ¿cómo se sentiría? ¿Logra conciliar el sueño todas las noches? Cada noche antes de dormir disfruta a sus hijitos (no sé cuantos tiene). Les da las buenas noches, se va felíz a su dormitorio sabiendo que están tranquilitos en sus camitas, seguros, sanos...la madre de Katya Miranda lleva ya más de nueve años con una cama vacía.



Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Marulanda-Uribe. Comparación imposible II
por mi amigo, Agustín Mora

Contaba la semana pasada en la primera parte de este artículo, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, estaba así como… felizmente tocado por la varita mágica de la suerte que, en estos primeros meses del año, le regalaba sonrisas bobaliconas.


La muerte, o mejor dicho, el alevoso asesinato a sangre fría y sin opción de defensa de los comandantes guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos; la entrega «voluntaria» de la comandante Karina hace unas semanas (apuntaba, a este respecto, que algún medio colombiano opositor, como el periódico Insurrección, defendió la teoría de un chantaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre la hija de Karina, a la que tenían vigilada) y la muerte natural (para desgracia de Uribe) de Manuel Marulanda Vélez el pasado 26 de marzo, han constituido los macabros ingredientes que hicieron posible la alegría del Doctor Varito, como familiarmente llamaba el narcotraficante Pablo Escobar a Álvaro Uribe. Ya se sabe, entre amigos, los diminutivos son una tierna demostración de cariño.

Y después de hablar brevemente sobre el «enemigo público número uno» de la oligarquía colombiana, Marulanda, (del otro principal enemigo de esa oligarquía, Jorge Eliécer Gaitán, ya dieron cuenta asesinándolo en Bogotá un día 9 de abril de 1948) yo me comprometí a hablar esta semana del presidente Uribe «El bueno», Comandante en Jefe del ejército, de los paramilitares y de los narcotraficantes, haciendo un paralelismo o una comparación imposible entre ambos. Veamos:

ÁLVARO URIBE «El bueno».

Nace el muchacho, como una premonición, el día 4 de julio de 1952 (¿nadie vio la patriótica película?) en Medellín, departamento de Antioquia. Posiblemente este lugar le confirió personalidad y el gusto por el color blanco, que no le abandonaría nunca. En Medellín comienza su carrera política como instrumento para alcanzar altas cotas y prósperos negocios. Evidentemente, su cuna no fue campesina lo que le permitió, al contrario que a Tirofijo, no trabajar en su vida, vivir de los que sí trabajaban, no tener que huir al monte para no ser asesinado, asistir a los mejores colegios y universidades y tener padrinos al más puro estilo de Don Vito Corleone. No en vano su mamá, Doña Laura Vélez Uribe, era familiar del clan de los Ochoa, conocidos y poderosísimos narcotraficantes.

Una vez comprobada su valía para los negocios de la «gama blanca», sus dotes oratorias y su capacidad de mirar para otro lado para no enterarse de nada, accede a la dirección de la Agencia de Aeronáutica Civil de Colombia, AEROCIVIL, (1980-1982) donde, como digno representante de su familia y mejor amigo de sus amigos, autorizó al cártel de Medellín licencias de vuelo para transportar droga y concedió permisos para construir aeropuertos para este fin. (Los jinetes de la cocaína. Fabio Castillo).

Obtuvo la alcaldía de Medellín (1982-1983), apoyado por los que tan blanco lavaban, con la honesta finalidad de encumbrar a su pueblo, meta que consiguió en la figura de Pablo Escobar Gaviria, altruista sujeto de la antes citada gama blanca.

Tanta amistad se entabló entre Uribe y Escobar que cuando el papá del «Señor de las Sombras», Don Alberto Uribe Sierra, fue asesinado –dicen que por las FARC pero también se dice que en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes- su cadáver fue trasladado al domicilio de los Uribe en un helicóptero propiedad de Pablo Escobar, ya por entonces capo del cártel de Medellín. Los amigos están para algo, ¿no?

Y es que de raza le viene al galgo, dicen. Don Alberto Uribe Sierra, para no desmerecer en su entorno, estaba considerado como un importante narcotraficante del clan de la familia de su mujer, de los Ochoa, y tenía, por cierto, petición de extradición por los EE.UU.

La amistad de Uribe Doctor Varito con Pablo Escobar no fue muy bien vista y en 1982 es expulsado de la alcaldía de Medellín con cero medallas en su haber. Un detalle más de esa amistad lo proporciona la incautación de un helicóptero de Álvaro Uribe en una finca de Escobar; finca utilizada como laboratorio para la elaboración de la cocaína. Poco tiempo después el incauto, incautador… murió asesinado.

Los gestos de amistad con Pablo Escobar no acaban con su muerte de este en diciembre de 1993. El actual asesor presidencial de Álvaro Uribe es un tal Jose Obdulio Gaviria, primo del capo del cártel de Medellín, y los hermanos de Obdulio son hoy funcionarios de la Agencia Presidencial de Acción Social y que, por casualidad estuvieron presos en 1983, en Miami, por posesión de droga.

Pero nos dejamos ya de hablar de estos años de «loca juventud» de Uribe Vélez y avanzamos un poquito mas adelante en el tiempo, cuando es nombrado Gobernador de Antioquia en 1994.

Siempre preocupado por los suyos, sus paisanos y la prosperidad de la región, Uribe no puede consentir que unos campesinos desarrapados e incultos cuestionen la propiedad de la tierra ni los intereses de terratenientes y hacendados. Unos se mueren de miseria y pobreza y otros no pueden disfrutar en paz de su opulencia. Ante este panorama, el Doctor Varito arma a 82.000 personas civiles y les da rango de guardianes pacíficos. Crea las CONVIVIR que se dedica a espantar la miseria de los campesinos a tiro limpio, a machetazos y a tajo de motosierras. Son el germen del nacimiento de las tristemente famosas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uribe encuentra nuevos amigos en esta SU organización, como Carlos Castaño (asesinado por los suyos) y Salvatore Mancuso, extraditado recientemente a EE.UU para que hable sólo de narcotráfico y no implique al Sr. Presidente en cosas de paramilitarismo.

Oficialmente nacen las AUC el día 18 de abril de 1997 y desde sus principios, su tarea siempre ha consistido en trabajar mano a mano con el ejército en cuanto a los asesinatos de campesinos y con los diferentes gobiernos colombianos en cuanto a lo político. No hay que olvidar que, por imposición de las AUC, actualmente unas ¾ partes de los congresistas colombianos y que pertenecen al partido de Uribe fueron nominados por los paramilitares.

Tampoco, ahora, la familia Uribe se ve libre de la contaminación paramilitar y su práctica terrorista. Así, su hermano Santiago Uribe Vélez, ofrece su hacienda La Carolina como sede del grupo paramilitar Los doce apóstoles. Este hermanísimo fue interrogado por los delitos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos por esos «divinos» apóstoles que fueron acusados de cometer 50 asesinatos y alguna que otra masacre más.

Pero como el nombre de la familia es sagrado y hay que seguir elevándolo, tres parientes cercanos más se dieron a liderar otro grupo salvaterratenientes: los llamados Los Erre, que tienen en su haber la hazaña de asesinar a medio centenar de personas en su querida Antioquia. Eso sin ya contar el mediático caso del otro primo hermano del Doctor Varito, el senador Mario de Jesús Uribe Escobar, acusado de formar parte de los paramilitares y al que Costa Rica rechazó cuando pidió protección.

Si seguimos con el curriculum vitae del violento creador (in)justiciero de la ahora llamada «Seguridad Democrática», Álvaro Uribe Vélez, no tendríamos papel suficiente y ustedes se agotarían. Pero como las cosas de este salvapatrias aún tienen algunos sesgos dignos de tener en cuenta, los voy a reseñar, brevemente.

* 400 sindicalistas han sido asesinados en lo que lleva de gobierno (Human Rights Watch).

* Uribe, en las elecciones presidenciales de 2002, acumulaba 20 procesos penales y 16 investigaciones por su gestión como gobernador de Antioquia (José Steinsleger. La Jornada).

* Álvaro Uribe Vélez figura, según el Archivo Federal de Seguridad de EE.UU. con el número 82 como hombre del cártel de Medellín (Universidad George Washington. 2004).

* La revista Newsweek denunció en agosto de 2004 que Álvaro Uribe Vélez estaba incluido en la lista de los 102 colombianos más peligrosos para EE.UU.

* Jorge Noguera, director de la campaña de Uribe en 2002, está actualmente en la cárcel por terrorismo paramilitar

* 31 periodistas que han denunciado a algunos hombres del presidente han sido asesinados. Otros muchos más… en el exilio

* La Gata, que lavaba bien blanco los narcodólares, financió la campaña de Uribe. Este tuvo que reconocerlo

* Luís Camilo Osorio, nombrado como Fiscal General por Uribe, está implicado en narcotráfico y paramilitarismo. Uribe lo salvó dándole la embajada de México

Sin embargo, Uribe, no contentó con su escalofriante palmarés político de tierra arrasada, asesinatos de campesinos a manos de sus sicarios de las AUC, apropiación violenta de sus tierras, enriquecimiento con el narcotráfico, invasión de la soberanía de países vecinos, manipulación de la información, entrega indecente de Colombia a los intereses de EE.UU, traiciones a sus antiguos compinches paramilitares, etc., ha dado recientemente una nueva prueba de su condición de fascista y de dictadorzuelo bananero.

Al más puro estilo del dictador mexicano, Gustavo Díaz Ordaz, cuando en 1968 sacó a más de 10.000 soldados de sus cuarteles para ocupar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que finalizó con la matanza de Tlatelolco, el «Señor de las Sombras» invadió con sus uniformados, el pasado 29 de mayo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Como todo dictador que se precie, aplicó la bota militar, como convincente remedio, para acallar las protestas estudiantiles de unos universitarios que piden una solución al déficit de más de 22.000 millones de pesos que sufre esa Universidad.

Ya sabe Uribe muy bien que en la universidad, y bajo su gobierno, no está el futuro de un país sin futuro, sino el posible germen de una gran contestación social que él identifica con violencia terrorista. Por lo pronto hay 12 futuros «farianos» detenidos.

Se jacta este Doctor Varito, con cara de seminarista reprimido, de que él persuade, pero no compra conciencias. Si hemos de entender la persuasión como el arte de asesinar a campesinos y políticos rivales, ocupar universidades, rodearse de una corte de escuadrones de la muerte de decenas de miles de asesinos a sueldo, de utilizar la motosierra o de fumigar indiscriminadamente con glifosato la humilde producción agrícola de empobrecidos campesinos, etc., la verdad es que el amigo de Pablo Escobar lo hace magníficamente.

Tal vez Uribe no compre conciencias. A este sujeto no le queda ni un huequito para la suya, pero ya ha demostrado ampliamente que sabe comprar muy bien en el mercadillo de la muerte. Compra, a precios de ganga, delaciones aunque sean falsas, compra dignidades pagando con miedo, compra inteligencia gringa, compra votos a los narcotraficantes, compra periodistas o los manda asesinar, compra congresistas y senadores o compra manos humanas cercenadas.

No, no se pueden establecer paralelismos entre Manuel Marulanda Vélez «El malo» y Álvaro Uribe «El bueno».

Titulaba este artículo como la comparación imposible entre ambos. Y no puede ser de otra manera porque no hay comparación posible entre un luchador que, durante más de 60 años, se enfrentó a gobiernos tiranos, terratenientes y caciques por la vida de millones de campesinos y que acaba de morir para seguir viviendo, y este siniestro personaje, Álvaro Uribe, nacido muerto, formado en la muerte, que huele a muerte, gobernando desde el terror y la muerte, rodeado de otros muertos asesinos, que desayuna, almuerza y cena muerte, que reza a un Dios muerto y que culminará su obra de muerte cuando consiga, si lo consigue, matar la esperanza y la vida del pueblo colombiano. Resulta evidente. No hay paralelismo. No hay comparación posible.

Pregunta idiota que se me ocurre esta semana: si por la cabeza de la comandante Karina Uribe ofreció 1.000 millones de pesos y una vez que ella se «entregó» ¿cobrará Karina su propia recompensa?

pablocp dijo...

muchisimas gracias don neto, al parecer esta gente se ha sabido colocar en lugares estrategicos y de mucho poder mundial, en donde nadie pueda tocarles y ellos puedan actuar tranquilamente....ahora empiezo a entender tanta gana de seguir endeudando el pais en estos ultimos dos años, deben de ser recomendaciones de este mismo señor a sus queridos compadres del gobierno arenero, ojala me equivoque?...o yo sea mal pensado?

pasen feliz dia, mañana sera otro.

Anónimo dijo...

Don Neto, son las 5:00 pm y me estoy actualizando con las noticias de la tarde. Me llama la atencion el titular en la Prensa Grafica referente al juego de la seleccion contra Panama, la noticia aparece despues de la del fiscal entregando un informe en la asamblea. El titular se lee:

La Azul quiere dender al pais "con todo"


Es este un mensaje subliminal que quieren mandar a la poblacion a traves de uno de sus grande amores, la selecta, en donde van "con todo" para ganar? Son los asesores y equipo de campana de ARENA los que ahora le dictan a La Prensa Grafica como manipular, con similes y analogias, lo que la gente lee en estos periodicos? Ha caido tan bajo La Prensa Grafica que no desperdicia ni hasta un titular deportivo para hacer propaganda politica a favor de ARENA?

Sabe que Don Neto?, los salvadorenos hemos despertado de un letargo en el cual nos han tenido sometidos la derecha y los politicos en el poder. Lastima por La Prensa Grafica, que en el pasado ha estado en las preferencias de la gente como medio de comunicacion escrito, pero es el colmo que ahora se convierta en un panfleto de propaganda del partido ARENA, al igual que su carnal El Diario de Hoy, ambos actuando como prostitutas acostandose con el partido en el poder.

Con respeto,

Memo

Alfredo dijo...

Ya veo que este blog agarra llamas cuando se habla de los medios.

Esperamos que alguien lleve este mensaje a los pluma vendida; y esto mismo de rumora afuera, son miles de salvadoreños que opinan de igual manera.

Me imagino a estos mismos miles de comptariotas situados afuera de casa presidencial, pidiendole a Mauricio Funes que energicamente cierre a alguno de ellos; alli comenzara el lloriqueo de la SIP y tods las oranizaciones por la disque libertad de expresion.

Anónimo dijo...

LA VERDAD, CASI NO LEO LOS EDITORIALES, PERO LO QUE DICE PAOLO, ES CIERTO ARENA TIENE QUE DESAPARECER, TANTO LA GENTE ACTUAL, COMO SU HIMNO Y FUNDADOR. TIENEN QUE MORIRSE LOS ACTUALES DIRIGENTES, PARA QUE LE DEN OPORTUNIDAD A GENTE JONEN, QUE FORMEN UN NUEVO PARTIDO.

Anónimo dijo...

PabloCP,

Primero, se ve que usted no se informa mucho. Lo de Juan Jose Daboub en el banco mundial ya es viejo. Le aconsejo que para dar mas altura al debate se informe apropiadamente. Muchas veces usted ha opinado "con propiedad" sin realmente saber de lo que habla.

Segundo, con la postura que usted agarra de : "ellos son los malos y nosotros los buenos", dificilmente va a llegar a algun lugar. Nadie de nosotros lo va a lograr si agarramos esas posturas.

Lo cito brevemente:

"hasta donde llegan los tentaculos de esta gente?"

"al parecer esta gente se ha sabido colocar en lugares estrategicos y de mucho poder mundial, en donde nadie pueda tocarles y ellos puedan actuar tranquilamente"

Le pregunto, cual es el ataque contra este señor Daboub? Se nota que le ataca nada mas por haber sido parte de una administracion del gobierno de ARENA. Eso lo hace acreedor de sus ataques? Eso lo demerita en cualquier cosa que pueda hacer?

Podra ser tan siquiera remotamente posible que el hombre ha llegado a ese puesto porque tiene capacidad???

Conoce usted a Daboub? Me supongo que no.
Si lo conociera, supiera que es un hombre brillante y con una carrera profesional intachable. Todo mundo que le ha conocido a nivel profesional le reconoce sus aptitudes.

Usted pone en entredicho a una persona con historial limpio y record honorable.

Dejemos el resentimiento de lado. Dejemos de ver al bando contrario como enemigo... Eso es lo que tanto le ha hecho daño y sigue dañando al pais, la mentalidad de la gente.

Hay gente buena, honesta y capaz en todos los sectores, izquierda y derecha, pobres y ricos...Evaluemos a las gentes y las instituciones por su esencia, no por apariencias.